5 de junio de 2012

Virus del papiloma humano en el cuello del útero: ¡Demasiado miedo a contagiar!

El diagnóstico de una infección por el virus del papiloma humano en el cuello del útero preocupa a las mujeres que lo tienen, por no saber si en su caso va a desaparecer espontáneamente (que es lo más probable, sobre todo en las lesiones de bajo grado y en mujeres jóvenes) o va a persistir obligando a algún tratamiento quirúrgico a medio plazo.

Además por tratarse de una infección de transmisión sexual, que suele persistir durante bastante tiempo, plantea muchas dudas respecto a cómo esta infección puede condicionar la sexualidad mientras se tiene el virus.

Aparecen preguntas sobre quién puede habernos contagiado y preguntas sobre la posibilidad de contagiar a nuestra/s pareja/s sexuales. El miedo a contagiar condiciona la sexualidad de muchas mujeres infectadas por este virus.

Trótula quiere darte información para que, si estás infectada por este virus, esto no condicione tu sexualidad.

  •  La infección en el cuello del útero por el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en la población a todas las edades y la más contagiosa.
    •  El 10% de los adolescentes  tienen el virus del papiloma humano en la piel y mucosas de sus genitales
    • El 20-25% de las chicas menores de 21 años que se realizan citologías tienen lesiones por el virus del papiloma humano.
    • El 80% de las chicas menores de 21 años que se realizan citologías en los 3 primeros años de haber iniciado relaciones sexuales tienen lesiones por el virus del papiloma humano.
  • Al ser un virus que se encuentra en las células de la piel y mucosas de los genitales, el preservativo ofrece poca protección, ya que con el simple contacto piel con piel puede haber contagio.
  • El uso de preservativos cuando ya hay una infección por este virus en el cuello del útero, ofrece poca protección porque con toda probabilidad este virus se encuentra en los tejidos de toda el área genital.
  • Los estudios sobre la utilidad del uso de preservativos para favorecer la desaparición de la infección, en las mujeres que ya están infectadas por el virus del papiloma, son poco concluyentes. Algunos indican que con su uso hay un mayor porcentaje de mujeres a las que les desaparece la infección, otros no ven ningún cambio y otros incluso dicen que hay un mayor porcentaje de mujeres con persistencia de la infección. 
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Ante un diagnóstico de infección por virus del papiloma humano en el cuello del útero es aconsejable no buscar culpables. Si tienes relaciones sexuales es muy probable que te contagies. Hay muchas más personas infectadas por este virus, que personas infectadas por gripe en la época de brote de la misma. De la misma manera que en época de gripe no podemos hacer ni hacemos nada para no contagiarnos, no podemos hacer nada para no contagiarnos por un virus mucho más común.  

Si tienes una pareja sexual única y desde hace un cierto tiempo cuando te diagnostican esta infección, lo más probable es que tu pareja ya esté infectada. Por esta razón y porque el uso del preservativo no está claro que favorezca la desaparición de tu infección, valora su uso si lo deseas como método anticonceptivo. 

Si tienes más de una pareja, el uso del preservativo está recomendado para la prevención de otras infecciones de transmisión sexual menos frecuentes pero más graves (VIH y hepatitis B básicamente), siempre que desconozcas si están infectados por estos virus. Aunque utilices preservativos, es inevitable que puedas contagiarles por el virus del papiloma humano. En el hombre la trascendencia para su salud de la infección por este virus es mínima, pero se convierten en portadores del mismo y por tanto pueden contagiar a todas las personas con las que mantengan relaciones sexuales. En las mujeres la trascendencia para su salud de la infección de este virus es mínima si se realizan citologías regularmente.

¡No permitas que el virus del papiloma humano condicione tu sexualidad!.  Es inevitable expresarnos como seres sexuales que somos y no encontrarnos en algún momento con este virus.

369 comentarios:

  1. Que bieen este post!! voy a difundirlo porque es super necesario información y un escrito así sobre el papiloma :)

    merci!

    unabraçada,

    Laia.

    ResponderEliminar
  2. desaparece o es para toda la vida?... muchas gracias trotula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente desaparece, aunque puede haber reinfecciones si tienes relaciones sexuales con alguién que en sus genitales tiene un virus del papiloma humano de una cepa distinta de la que te contagió. Pero la repercusión para la salud de estas infecciones es mínima y sólo tendría importancia si se vieran lesiones por el virus en todas las citología durante más años o las verrugas no desaparecieran con el tratamiento.

      Eliminar
  3. Trótula, te felicito por tu blog, ¡es todo un hallazgo! Ojalá hubiese más profesionales como tú...
    La verdad que leerte me ha tranquilizado un poco, pues ayer salí de la consulta médica un poco alarmada, dicutí con mi pareja y ahora no nos hablamos.
    Todo viene porque hace unos 6 meses me realicé la citología periódica, nunca me ha salido con resultados anómalos, pero en esa ocasión salió con un diganóstico de Ascus e indicaban que la repitiera a los 6 meses para control.
    Ha sido ahora cuando me han praticado esa citología de control y al recoger los resultados daba positivo VPH pero parece que está muy débil ya. No obstante, me citaron para una colposcopia que me realizaron ayer en donde me tomaron muestras. El ginecólogo me dijo que tras la colposcopia no mantenga relaciones en 15 días y luego siempre con preservativo para no andar "te lo pego" "me lo pegas". No me hizo preguntas de si tenía pareja estable y yo tampoco se lo dije pues estaba un poco nerviosa. ¿Ya siempre tengo que usar preservativo? O como te he leído en este artículo, ¿igual ahora ya no nos sirve mucho como método de barrera contra el VPH? Le pregunté si me mandaba algún tratamiento por el virus y me dijo que probablemente mi cuerpo seguiría luchando y que no hacía falta, ¿esto es así?

    Llevo casi 3 años con mi novio y que yo sepa, me ha sido infiel con dos personas, no es que yo sea consentidora, pero en fin, este tema es muy personal y decidimos seguir juntos. Justo cuando ya creí que estábamos superando el bache, sale esto de la citología con VPH y yo, claro, he revivido todo y lo primero que he hecho es acusarlo. También quería comentarte que mi novio, al año de estar juntos, le salieron unas verruguitas en el pene, se las "quemaron" en la consulta médica y no ha vuelto a tener nada. En ese momento no le dimos importancia, aunque él me dijo que nunca le había salido algo así. Por tanto, no sé si la cosa viene desde ahí o antes o después, puesto que nosotros empezamos a estar juntos a los 35 años y evidentemente hemos tenido otras parejas.

    Tengo muchas dudas respecto a mis relaciones sexuales y claro está, no estaré tranquila hasta que me den los resultados de la biopsia el mes próximo. Te agradezco si me aclaras un poco mis dudas. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones por virus no tienen un periodo de incubaciób (desde el contacto hasta que dan la cara) muy bien definido. Probablemente el contacto tuvo lugar entre la citología que te hiciste hace 6 meses y la anterior, que no explicitas cuando te la habías hecho.
      Si tu novio actual tuvo unas verruguitas en el pene lo más probable es que fueran verrugas por el virus del papiloma humano, pero tampoco significa que fuera el quien te contagió, ya que muchos de estos virus que producen berrugas, sólo producen berrugas y no lesiones en el cuello del útero.
      Respecto a la necesidad de uso de preservativos una vez está ya infectada no tiene mucho sentido, aunque aumenta un poquito la posibilidad de desaparición espontánea que ya es bastante alta de por sí.
      Respecto a no tener relaciones tras la biopsia, yo suelo aconsejar un máximo de 24 horas sin ellas y advierto que se puede sangrar un poco por las pequeñas heridas de la biopsia que están cicatrizando.
      El dilema de si se lo pegas o te lo pega o buscar quien ha sido el "culpable" es bastante habitual en estos casos, pero yo siempre digo que es un buen momento de plantearse si la persona a la que quieres te vale la pena. Si es así, es mejor quitarse de la cabeza culpabilidades sobre hechos que no podemos demostrar y si no es así es un buen momento para replantearse la relación. Y totalmente de acuerdo contigo en que las relaciones fuera de la pareja cada persona las vive de una manera distinta y que la decisión que tome ante ellas un asunto exclusivamente personal.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, Trótula, por tus amables y clarificadoras respuestas. Disculpa que te responda con tanto retraso, pero repasando hoy tu blog, me acabo de dar cuenta que no salió mi agradecimiento tras contestarme el 10 de julio, no sé que pasaría con el comentario. Me dejaste más tranquila aún después de leerte y alabo tu tolerancia. ¡Gracias por la labor tan magnífica que haces desde este blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me gustaría saber si es posible contagiarse del vph a través del uso de toallas tanto lavadas como no que haya utilizado una persona que lo tenga.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos el contagio es por el contacto piel con piel.

      Eliminar
  6. Trótula primero que nada quiero felicitarte por este blog que me hace sentir esperanza... mira te cuento tengo 26 y empecé a tener relaciones a los 24y medio... hace cuatro meses empece a tener problemas de infecciones asi que fui por primera vez al ginecologo... me dectaron HPV el medico me vio unas verruguitas (de las que yo nunca me di cuenta) y una lesión en el cuello del útero que según la biopsia es una lesión pre cancerígena la más leve posible según me dijo... bueno empezó a darme tratamiento hace un mes... eso consistía en quemarme las verruguitas.. Pero siguen apareciendo... ahora me quemó la lesión del cuello peto tengo pánico de que vuelvan a aparecer igual que las verrugas.
    No sé que puedo hacer para que dejen de aparecer, me pregunto si esto va a ser así el resto de mi vida, porque no puedo vivir quemando verruguitas y quemando lesiones… yo no he tenido relaciones desde hace cuatro meses y no sé si volveré a tener una vida normal, si podré tener hijos, si se puede evitar que esto siga sucediendo…
    Esta experiencia ha sido muy difícil para mí yo nunca había ido a un ginecólogo y de repente tengo que ser cauterizada el cuello… lo cual fue muy incomodo difícil doloroso… me siento como sucia indigna y de mas…esto me está afectando… hubiese querido nunca tener relaciones… por favor ayudame.
    Debo comentarte que cuando era irgen me vacuné del HPV… me pregunto porque si eso protege de las cepas mas agresivas… hoy estoy pasando por esto… otra pregunta si bien no tuve relaciones con penetración tuve contacto de externo de genitales con mi novio… esto pudo haber invalidado el efecto de la vacuna… ¿?? Estoy condenada a tener cáncer y perder mi útero….? .. quiero ser mamá.
    Estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 80% de las mujeres se contagian por el virus del papiloma humano en los primeros años de tener relaciones sexuales, porque del 6 al 10% de las personas son portadoras de este virus en sus genitales, aunque no lo sepan. Dudo que unas verruguitas que tu no viste sean verrugas de contagio sexual. Una de las vacunas, la que actua frente a 4 tipos del virus, evita la aparición de verrugas en los genitales, pero la que sólo actua frente a 2 tipos de virus, no protege de las mismas. Nunca recomendamos cauterizar el cuello del útero por una infección por el virus del papiloma humano de grado leve, porque casi el 90% desaparecen espontáneamente. Aunque te vacunes puedes tener lesiones por el VPH en el cuello del útero, porque la vacuna sólo actua sobre 2 virus, de los 15 que pueden infectarlo. Creo sinceramente que están actuando en exceso por un proceso totalmente banal y tremendamente frecuente. Nada de lo que cuentas hace pensar que debas tener cáncer de útero (si haces un seguimiento cada 6 meses con citología) y además que no puedas ser mama.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda Trótula, voy a hacerme revisar con otro médico para que me de otra opinión y de ser así dejar de pasar por la tortura que estoy viviendo ahora de verdad muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola Trótula,
    Me gustaría saber tu opinión. Resulta que tres dias antes de la consulta de revisión me puse ovulos Laurimic para la candidiasis. Me gustaría saber si estoy puede interferir en los resultados de la citologia, de detección del ADN de vph puesto que tenia restos de medicamento ya que la doctora penso que podría tenir candidiasis (no es así por las pruebas). Tendría que repetir la citología antes de un año (tuve infección por vhp6). Tambíen me gustaría saber tu opinión respecto a unos resultados, me lo hizo porque sigo con el picor vaginal desde hace tiempo (a intervalos):

    -Trichomonas vaginalis: Negativo. No se observa crecimiento de tricomonas en medio líquido selectivo tras cinco dias de incubación
    - Cultivo de micoplasmas genitales
    MUESTRA: EXUDADO VAGINAL: Negativo. No se observa crecimiento de micoplamas ni ureoplasmas tras 24 h de incubación
    - Cultivo de exudado vaginal
    RESULTADO......................: Escasos bacilos gramnegativos. Ausencia de
    bacilos grampositivos (lactobacilos).

    Supongo que este último indica que no tengo candidiasis no? Me aconseja que me ponga óvulos Isadin lactobacilus? Durante cuanto tiempo?

    Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los antifúngicos y entre ellos el Laurimic, no interfieren en el resultado de la citología ni en la determinación del virus del papiloma humano. Es bastante frecuente tras una infección por hongos no tener lactobacilus, que se van recuperando poco a poco hasta que se restablece el equilibrio de los microbios que hay normalmente en la vagina y que se ha alterado por la propia infección y además por el tratamiento. Si quieres acelerar este proceso puedes utilizar lo que propones o ponerte yogurt natural en la vagina, que es lo mismo.

      Eliminar
    2. Entonces tu no me recomiendas repetir las dues pruebas antes de un año? Todos los yogures naturales tienes lactobacilus o lo tiene que indicar?

      Gracias

      Eliminar
    3. Una duda, no mes mejor el uso de los ovulos para evitar otra recidiva más a corto plazo de candidiasis. Puesto que suelo tener dos o tres al año. O no tiene nada que ver?

      Eliminar
    4. Si hace un año tuviste una infección por el virus del papiloma humano se recomienda hacer citologias durante 2 años cada 6 meses. Los cultivos de ADN del virus se hacen anualmente también durante 2 años. Cuando hay dos citologías negativas y un cultivo del virus negativo se da la infección por curada. Todos los yogures tienen lactobacilus. La prevención de la candidiasis con una dosis mensual de óvulos durante unos 9 meses, consigue reducir la posibilidad de infecciones, pero no se ha demostrado que sea más efectivo que hacer tratamiento en cada infección y en la primera opción se utilizan muchos más antifúngicos.

      Eliminar
  8. Tuve la infección en el 2010 y dos ADN que no se detectaba. Además el vph6 de bajo riesgo. Sólo se me repitió a los 6 meses la primera vez. Con los virus de bajo riesgo se hace tb cada 6 meses? Mi duda era si al tomar laurimic tres dias antes de la citologia y el test de ADN me recomienda que lo haga antes de un año puesto que me quedan restos de medicación en la vagina. Mi duda es si se han podido alterar los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí en el primer comentario: Normalmente los antifúngicos y entre ellos el Laurimic, no interfieren en el resultado de la citología ni en la determinación del virus del papiloma humano. Cualquier infección por el virus del papiloma humano supone: hacer citologias durante 2 años cada 6 meses. Los cultivos de ADN del virus se hacen anualmente también durante 2 años. Cuando hay dos citologías negativas y un cultivo del virus negativo se da la infección por curada.

      Eliminar
    2. hola trotula,
      Estoy muy preocupada. Como te comente hace tres años me detectaron vph6 sin alteraciones citologicas. Me hicieron dos cultivos de ADN posteriores y salio que no se detectaba. Hace unas semanas me repitieron el cultivo de ADN porque se lo pedi en revisión pensando que saldria negativo y ha dado positivo en vph66. No lo entiendo, para mi esta siendo un tortura porque solo he tenido una relación en mi vida (dos o tres veces con la misma persona) Y desde que salio negativo el test no he vuelto a mantenir ningún tipo de relación. Entonces no entiendo pq no salio en los primeros tests con el vph6. Hay posibilidades que sea un error? Por otra parte, me gustaría saber si es tan peligroso como el 16 0 18 y si tengo que hacer revisiones cada 6 meses. La citologia en teoria esta bien pq no me han llamado. Gracias

      Eliminar
    3. Todas las pruebas tienen un pequeño margen de error y hay pruebas que son más eficaces que otras. A veces la misma prueba hecha en laboratorios distintos o con técnicas distintas puede dar resultados contradictorios. Si la citología sale negativa la importancia de tener un cultivo positivo es mínima, aunque se supone que ha de haber un seguimiento cada 6 meses durante dos años. El virus 66 es menos frecuente que el 16 y 18. Todos ellos pueden dar lesiones en el cuello del útero, pero la mayor parte de ellos se resuelven espontáneamente.

      Eliminar
  9. Disculpe las molestias pero cuando dice que las pruebas tienen un pequeño margen de error se refiere a que puede dar positiva y no serlo o que en las tres ocasiones anteriores no se haya detectado? Me he hecho las pruebas en el mismo hospital siempre. Si es un falso negativo, ya tengo mala suerte para que no se detecte en las tres anteriores (tienen una fiabilidad de un 90% o mas de fiabilidad el PCR). El vph66 es de alto riesgo o medio (porque no lo que he leído no esta muy claro)? El tenir Laurimic en la vagina durante la recogida puede dar un falso positivo? El seguimiento cada 6 meses en teoria ya lo hice cuando me detectaron el vph6, tengo que seguir igual habiendo salido todo bien? Supuestamente tb ya lo tenia. Si las citologia dan bien pero el cultivo positivo se siguen haciendo cada 6 meses?

    Mil gracias. Pero tengo un monton de dudas que no me saben resolver mis ginecologos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pruebas del virus del papiloma humano tienen más probabilidades de dar positiva, aunque no haya el virus que de dar negativo si lo hay. Tienes muchas dudas porque la propia medicina tiene muchas dudas. Nada nunca es blanco o negro, sino que hay grises y los cuerpos y las pruebas nunca responden exactamente a lo que se espera de ellos. Tienen un grado de certeza alto, pero nunca del 100%. Hay que aprender a vivir con esta incertidumbre y simplificar. Sea el VPH 66 de alto riesgo o no es algo que nadie te podrá responder 100% seguro, porque hay virus de bajo riesgo que pueden hacer progresar lesiones a cáncer y otros de alto riesgo que nunca progresarán, porque cuando decimos de alto riesgo o de bajo riesgo sólo significa que uno tiene una mayor probabilidad de progresar si valoramos un gran número de mujeres, pero nunca nos habla de su posibilidad de progresión en una mujer en particular. Viendo tu historia y que la citología siempre ha salido negativa, en tu caso este virus, si lo hay tiene muy poca capacidad de producir lesiones. Aún y así se recomienda hacer un seguimiento. En algunos protocolos ante citologia normal y VPH positivo repiten las dos pruebas al año y en otros cada 6 meses. El Laurimic, hasta donde sabemos no interfiere con el resultado de la PCR.

      Eliminar
  10. La secuenciación automática y marcaje fluorescente es lo mismo que la técnica PCR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son técnicas distintas La PCR es la reacción en cadena de la polimerasa

      Eliminar
    2. Y cual es la más fiable para la detección del vph?

      Eliminar
    3. La PCR es la técnica que se practica más frecuentemente para la detección del VPH

      Eliminar
    4. Con ello quieres decir que la secuenciación automática tiene más fallos en la detección del VPH que la PCR?

      Eliminar
    5. Sí. habitualmente produce más resultados de infección sin que haya infección y más resultados sin infección es decir normales, aunque haya infección por el virus del papiloma humano.

      Eliminar
  11. Hola Trótula! hace cosa de un mes me salió, de un día para el otro, una verruga en la vulva. Concurrí a la ginecóloga e hicimos una biopsia para saber si era HPV; ayer busqué los resultados y dio HPV positivo...Voy a ir a ver a mi médica este viernes, pero igual quería preguntarte algunas cosas. ¿El virus queda latente de por vida, puedo contagiar de ahora en más a toda persona con la que tenga una relación sexual? Tengo pareja estable desde hace un año, así que supongo que es probable que él también tenga, ¿los dos tenemos que hacer tratamiento, y qué tipo de tratamiento es? Y mientras tanto, ¿se pueden tener relaciones sexuales normalmente?
    Como dije, iré a la ginecóloga el viernes, pero estoy un poco nerviosa y por eso quería consultarte.

    Muchísimas gracias, te felicito por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de las verrugas genitales es quitarlas. No hay otro tipo de tratamiento ni hay manera de saber si en las células de la piel que recubren los genitales hay o no esté virus. En cualquier caso las recomendaciones iestablecen que si no hay verrugas, la posibilidad de contagio es mínima. Intenta no comerte el coco, porque las verrugas porel VPH es una infección de transmisión sexual que tiene muy poca trascendencia para la salud. Supongo que te haces citologías cada 3 años, porque si hace más tiempo sería un buen momento para hacérsela.

      Eliminar
    2. Sí, tengo apenas 21 años y desde el año pasado ya me hago una colposcopía y un pap cada año...Por suerte, dio negativa la citología!
      Gracias!

      Eliminar
    3. Si tienes dos citologías normales lo prudente es realizarlas cada 3 años. No tiene sentido hacerlo cada año. La colposcopia sólo está indicada en españa cuando la citología sale patológica, porque da muchas imágenes difíciles de interpretar y condiciona muchas biopsias que resultan casi todas negativas si la citología es normal.

      Eliminar
    4. No comentabas que el protocolo eran durante dos años cada 6 meses? Es decir serian cuatro citologías normales no?

      Eliminar
    5. El protocolo recomienda hacer 2 citologías cada 6 meses en mujeres que tienen una lesión en el cuellod el útero por el virus del papiloma humano. El hecho de tener verrugas genitales no cambia la periodicidad con que se han de hacer las citologías, porque los virus del papiloma humano que afectan a los tejidos de la vulva produciendo verrugas, no suelen infectar el cuello del útero.

      Eliminar
    6. Disculpe pero no lo acabo de entender porque usted dice textualmente: Cualquier infección por el virus del papiloma humano supone: hacer citologias durante 2 años cada 6 meses. Los cultivos de ADN del virus se hacen anualmente también durante 2 años. Cuando hay dos citologías negativas y un cultivo del virus negativo se da la infección por curada.

      Usted habla de infección no de lesión cuando explica el protocolo de acutación. Supongo que cuando habla de lesión es porque en la citología sale una alteración o displasia... no? En el comentario que responde se habla de vph6, es decir de los que afectan a los tejidos de la vulva produciendo verrugas. Además también dice que los virus de bajo riesgo (6,11...) que son los q producen condilomas pueden producir lesiones aunque con menos probabilidad. No lo entiendo.
      Disculpe las molestias

      Eliminar
    7. Hay variso tipos de virus del papiloma humano. Unos suelen producir infecciones y/o lesiones en el cuello del útero y no verrugas en la vulva y otros producen verrugas y no suelen producir lesiones y/o infeccionesen el cuello del útero. las infecciones del cuello del útero se ven por el cultivo del VPH en el cuello del útero y las lesiones por VPH en el cuello del útero se ven en la citología. A veces coinciden en sus resultados y a veces no. Para cualquier mujer con infección o lesión en el cuello del útero por VPH se recomienda una citología cada 6 meses durante dos años. En mujeres sin infección ni lesión por el VPH en los dos años anteriores, aunque tenga verrugas, se recomienda la realización de citologías cada tres años.

      Eliminar
  12. Hola! Me salió una verruga en la vulva y me la quitaron para hacerme la biopsia, que dio positiva de HPV. Mi novio me comentó que a él también le salió una, y supusimos que era por el mismo motivo. Fue a la dermatóloga y le dijo que acá en Argentina lo único que existe para sacársela a los hombres es una crema que debe aplicar durante un mes. Con respecto a las relaciones sexuales, ahora que él tiene el condiloma y yo no, ¿debemos hacerlas con preservativo, o como yo ya tengo el virus da lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengas el virus, se recomienda utilizar preservativo mientras tu pareja tenga una verruga, porque en la verruga hay mucha más carga vírica que en una piel infectada por el virus y hay más posibilidad de volver a tener verrugas.

      Eliminar
    2. muchas gracias!

      Eliminar
  13. Hola trotula,
    Tengo infección vph6 y me gustaria saber si el hecho de no que no tenga condilomas es positivo o negativo? En teoria es un virus que no produce alteraciones celulares. Cada cuanto tendría que hacerle citologias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más frecuente tener una infección por VPH 6 que tener condilomas clínicos. La probabilidad de tener lesiones por VPH 6 en el cuello del útero es minimísima, pero siempre que hay un cultivo por cualquier VPH positivo, si la citología es normal se recomienda repetir cada año, durante dos años. A los dos años si los resultados han sido todos normales se pasa a control trienal como normlamente.

      Eliminar
    2. Al año? Si usted ha dicho en comentarios anteriores que es cada seis meses durante dos años. Además el vph6 da condilomas.

      Eliminar
    3. Si la citología está alterada el control es cada 6 meses durante 2 años. Si la citología es normal y el virus es positivo con hacerla una vez al año es suficiente.

      Eliminar
  14. Hola, antes que nada una felicitación por esta información que ofrece. Tengo una inquietud en cuanto a la vacuna del vph, según lo que he leído se recomienda aplicarla antes de los 26 años, yo tengo 27 y quiero saber si serviría de algo aplicarla. De antemano agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que en una mujer de 276 años y si ya se han tenido relaciones sexuales y por ello la probabilidad de haberte infectado por el VPH, no tiene ningún sentido ponerse la vacuna, que sólo protege de una pequeña parte de estas infecciones que además casi siempre son transitorias y sin importancia. Lo que es importante es que te realices citologías regularmente.

      Eliminar
  15. Hola doctora,
    Me podría decir si el vph66 es de alto o bajo riesgo? Y si es de alto riesgo que probabilidad hay que haya alteraciones celulares o cáncer de útero?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VPH 66 no está entre los virus del papiloma humano ni como de alto riesgo ni como de bajo riesgo. Algunos lo consideran como probablemente de alto riesgo. Sin el resultado de tu citología y sin saber cuanto tiempo llevas con esta infección ni tu edad, me resulta muy difícil orientarte porque no es lo mismo tener un virus de alto riesgo oncogénico con una citología normal, con una lesión de bajo grado o con una lesión de alto grado, de inicio reciente o que lleves 2 años infectada, ni si tienes 21 años o tienes 45.

      Eliminar
    2. Tengo 30 años y estoy infectada desde hace casi cuatro años lo que antes no había salido en la prueba de ADN (me hiceron unas tres o cuatro de rutina). Se cuando me infecte porque solo he tenido relaciones con una persona. Usted que opina. ¿Cuando lleva tanto tiempo es más difícil eliminarlo? Gracias

      Eliminar
    3. No acabo de entender tu situación Deduzco que en los últimos 4 años te has hecho tres o cuatro ADN del VPH y siempre habían salido negativas hasta la última. Entonces no entiendo porque dices que hace 4 años que estás infectada. En principio está prueba cuando sale negativa es bastante fiable y dos seguidas negativas casi asegura 100% que antes no estabas infectadas. Que hayas tenido relaciones con sólo una persona no puede asegurar cuando te infectaste. Además continuas sin comentarme cómo han sido tus citologías durante este tiempo y que tipo de lesión en la citología tienes actualmente.

      Eliminar
  16. Si, en los últimos cuatro años me he hecho tres ADN que salieron negativos hasta ahora. Se que fue hace 4 años porque solo tuve relaciones con esa persona y hace tres y medio que no tengo relaciones. Si no hay otra forma de contagio tiene que ser en esa ocasion. No la acabo de entender en eso? mis citologías normales siempre. La única diferencia es que los text son mediante técnicas diferentes. La última PCR (creo) y la otra no recuerdo el nombre, era largo. La prueba ha fallado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy probable que la última prueba de ADN que te has realizado sea un resultado falso positivo, porque es muy poco probable que los 3 anteriores fueran falsos negativos y que el virus contagiado hace 3 años y medio no se haya detectado hasta ahora.

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes, yo nunca me he mirado la vulva pero el otro dia me di cuenta que al final tengo como una lengua del mismo color de la piel exactamente.
    Sera una verruga?
    O puede ser algun trozo de carne resto de los dos partos. parece una lengua pequeñita totalmente lisa y rosita.
    La tengo desde el verano y esta totalmente igual es como mi propia carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas no tiene ningún aspecto de verruga. O es un pólipo fibroepitelial, que es un crecimiento de un trozo de tejido absolutamente normal o es un pequeño resto de desgarro, a raiz de un parto. No me parece que sea nada preocupante.

      Eliminar
  18. Hola! No sabes cuánto tranquiliza leerte... Hace un mes que me llegó mi primer resultado anormal en una citología rutinaria y ahora a la espera del resultado de la biopsia me enfrento a varias situaciones incómodas: la preocupación por el resultado de la biopsia, la perspectiva de la operación, que mi ginecólogo dio casi por segura después de la colposcopia, y el hecho de que mi familia se preocupe primero por cómo se ha podido dar el contagio y después por mi salud. Y eso que yo tengo muy claro que no voy a dejar que ese tema me condicione pero los comentarios de la gente cercana afectan más de lo que se quiere. En cualquier caso gracias por ofrecer un punto de vista mucho más sano, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario. No sé que edad tienes ni cual ha sido tu resultado en la citología y evidentemente menos el de la biopsia que tú nisiquiera sabes. Cada vez más se tiende menos a operar y más a dar tiempo a que tu cuerpo elimine el virus espontáneamente, especialmente en mujeres jóvenes. Respecto al miedo a como se puede contagiar una persona, quiero que tengas claro, que toda persona que tenga una mínima vida sexual y no tiene porque ser especialmente brillante puede contagiarse de este virus, porque no da síntomas y además es altamente frecuente su presencia en lso genitales de hombres y mujeres. Intenta vivirlo con la mayor tranquilidad psoible.

      Eliminar
    2. Justo acaba de llegar el resultado de la biopsia y ya de paso he pasado a consulta con el ginecólogo. En la citología vieron lesiones de grado leve y la biopsia ha dado positivo al virus pero parece que las lesiones han desaparecido. Mi médico dice que es muy posible que se hayan curado por sí solas en los dos meses que pasaron entre ambas pruebas. Ahora me toca una revisión en 6 meses y luego imagino que cada año mientras tenga el virus. Y aprender a vivir con él, claro. Pero mientras siga sin producir otras lesiones el plano mental me preocupa menos porque como te digo no quiero dejar que me condicione. Tengo pareja estable (vivimos juntos) desde hace un par de años (tengo 33) y supongo que la preocupación familiar viene de que se debaten entre culparle a él o a lo que yo pudiera haber hecho anteriormente. Tengo que reconocer que me he empezado a informar sobre este virus ahora, a pesar de que tengo varias amigas a las que les ha preocupado este tema en el pasado, desde preocupación razonable por la evolución del virus y posibles enfermedades hasta el caso de asumir que no podrán tener hijos ya que a partir de ahora y siempre tendrán que usar preservativo en todas sus relaciones sexuales. Ahora me doy cuenta de que la información no es suficiente o no se comunica adecuadamente, y el sufrimiento que eso causa. Por eso tu blog tiene mucha más importancia si cabe, y te lo agradezco una vez más.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de la evolución de tus lesiones. La mayor parte de estas lesiones y especialmente las de bajo grado desaparecen en menos de un año en un porcentaje muy alto de mujeres. O sea que hay que desdramatizar esta situación que es muy común y da muy pocos problemas importantes para la salud de las mujeres que se controlan regularmente.

      Eliminar
  19. Hola Trotula. El 8 de septiembre del 2011 me hicieron una leep por hpv de bajo grado, salio todo bien, luego a los 6 meses me hice el pap y dio negativo.ydespues a los 6 meses salio positivo,hpv de alto grado el 16 de noviembre del 2012 me realizaron una conizacion la biopsia dio cinll, salio todo bien,la biopsia dio que estaban los bordes limpios ya llevo haciendo 2 citologias cada 6 meses y da negativo, ahora en marzo tengo que hacerme otra y tengo miedo, el ginecologo dijo que si se vuelve a repetir me hace una histerectomia. Puede que el virus haya desaparecido?quede preocupada por este maldito virus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizar una histerectomía por una lesión por virus del papiloma humano es realmente una solución muy agresiva. No sé que edad tienes y esto actualmente es determinante a la hora de tener una actitud más conservadora o más agraesiva en el tratamiento. Yo tengo en general una actitud muy conservadora cone stae tipo de lesiones y no considero que deba hacerse un leep ante un diagnóstico de lesión de bajo grado si no persiste durante dos años y tampoco estoy de acuerdo en hacer una conización ante el primer diagnóstico de CIN II. La mayor parte deestas lesiones progresan muy lentamente y sólo si persiten hay que tomar una actitud más agresiva. Si las dos últimas citologías han sido negativas y tras una conización la probabilidad de que aparezca este virus en la próxima citologçía es muy pequeña.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta tengo 50 años, busque informacion en internet y dicen que el virus del papiloma progresa a cáncer y eso me horroriza, si aparece otra vez que me aconseja?

      Eliminar
    3. Desde el contagio del virus hasta la aparición del cáncer pasan en promedio de 10 a 15 años y esto sólo sucede en las mujeres en las que este virus persiste en el cuello del útero durante todos estos años. Habitualmente tras dos citologías negativas se da poreliminado este virus. Si sigues los controles que te recomienda el profesional de la salud que te atiende nunca vas a tener este cáncer.

      Eliminar
  20. Hola a todos! Mis mejores deseos :D
    Me gustaría exponer mi caso para poder hacer un par de preguntas:
    En una citología rutinaria (es la 3º que me hago y dieron siempre bien)
    me salió lo siguiente: células escamosas epiteliales con cambios con sospecha de vph, y me han mandado una pcr(prueba para ver si hay virus)
    Mi pregunta es.. ¿mi diagnóstico corresponde con Ascus o con lesión de bajo grado? es que no pone ninguna de las terminologias que he visto que se usan.
    Es casi seguro que tengo el virus verdad? sería mu raro que la pcr diese negativo no?
    La cosa es que desde la anormalidad de la citologia estaba con nervios, diarreas y depresiva...hasta que he pensado que lo mejor es asimilar que lo tengo y ya estoy prevenida y sobre todo que la información es poder, nadie me ha sabido resolver las dos preguntas que hago.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu diagnóstico citológico se corresponde con una lesión de bajo grado, que incluye todo cambio en las células que sugieren una infección por VPH, y el CIN I o displasia leve. Un ASCUS es un cambio inespecífico en las células del cuello del útero, que no se puede determinar si es por VPH o no. La citología es una prueba que es muy fiable cuando sale negativa pero tiene muchos resultados falsos positivos cuando sale patológica. Por ello aún hay posibilidades (quizás un 20%) de que la PCR de VPH sea negativa. Si se confirma la lesión de bajo grado po VPH tampoco te apures, porque suelen desaparecer en función del a edad en un 85 a 95% sin ningún tratamiento. Se trata de ir haciendóse controles con citologías cada 6 meses durante dos años y quizás una colposcopia (visualización del cuello del útero con una lupa y tinción del cuello con unos líquidos que pueden identificar en que zona y cuan extenso es la parte de la piel que recubre el cuello del útero que está infectada por este virus. Tras dos citologías normales se da el proceso por curado.

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar, tus palabras son muy tranquilizadoras. Supongo que puestos a lo peor tendría que operarme y punto. Pero dados los resultados todo pinta que se hará seguimiento y se curará solo. Es aconsejable supongo, que se haga la colposcopia si me da positivo el PCR. Tengo 31 años, tomo la píldora desde hace 2, no fumo y hago deporte. Mi dieta considero que es buena y desde que me salió mal la citología, tomo propoleo y equinacea para el sistema inmune. Es una pena que tengamos que recurrir a internet para que nos bien-informen, ya que a mí el médico de cabecera me imprimió el papel de la citologia anormal y me dijo -hay sospechas de que tengas vph, principal causante de cancer de cuello de utero y adios muy buenas. Luego la doctora que me hizo la pcr si que me atendió mejor al verme asustada, me dijo que ella a simple vista me veia el cuello del utero todo muy sano (no se si eso influye en algo porque se supone que los cambios son celulares). Me intentó tranquilizar diciéndome que a lo peor habría tratamiento. Pero la verdad es gracias a ti que sé de mi diagnóstico y también gracias a internet en general que estoy informada de este virus, de cual normal es y de todo lo demás.

      Eliminar
    3. Como eres joven lo más probable , aunque salga la PCR del VPH positivo, es que desaparezca. La colposcopia puede hacerse inmediatamente, pero es más común hacerla si a los seis meses continua habiendo en la citología una lesión de bajo grado. Siempre me entristece saber de profesionales de la salud que no hacen bien su trabajo y creo que la información, resolver las dudas y plantear el seguimiento del os problemas de salud es un aspecto fundamental en la atención que damos a las personas. Creo que es importante cuando encontramos este tipo de profesionales, dejar constancia por escrito de como nos hemos sentido, porquen o podemos ser cómplices de estas actuaciones incorrectas.

      Eliminar
  21. Soy yo de nuevo, la chica que ha posteado las dos últimas veces. Me gustaría saber tu opinión sobre una cosa...nos dicen que tenemos que hacernos citologias, pero nos dicen por qué.
    Nos enteramos de que es el VPH cuando nos da en la citologia, antes no se nos habla del tema. Por qué en la primera citologia(siempre te preguntan si te has hecho alguna anterior) no se nos dice aunque sea brevemente que se nos hace para detectar un virus y sus lesiones y que es una ETS.
    Por qué nisiquiera en las charlas de educación sexual en institutos diden nada de eso? mucho ponte condón para sida y no embarazarte... por qué no se habla del vph? tan común y nosotros tan desirformados. La información evitaría los malos ratos tras una citologia anormal porque siempre te piensas que tienes cancer al no estar informada...o lo peor... que mucha gente utilizaría el preservativo si supiese que el cancer de utero es practicamente una ETS( pero eso no se cuenta nunca). De verdad es que estoy alucinada, he descubierto con 31 años que era esto por una citologia anormal...y por lo que veo en internet lo mismo les pasa a practicamente todas las mujeres. ¿Esto por qué no se evita, por qué no se informa? qué ocurre con este tema???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando visito, siempre pregunto a las mujeres si saben porque hacemos las citologías y yo también me sorprendo al darme cuenta que la mayor parte no sabe para que sirve, por esto tengo el post: Para que sirve la citología. Siempre explico que la hacemos para identificar las mujeres que en un momento dado tienen una infección por VPH, que es una infección muy común que se transmite por contacto piel con piel en las relaciones sexuales y que nos interesa saber si la tienen para hacer un seguimiento más frecuente y verificar que desaparece en los dos años siguientes, que es lo más probable que suceda. Y también les explico que si la llamamos por un resultado anormal lo más probable es que sea porque hemos detectado este virus. No recomiendo por este virus la utilización de preservativo porque éste protege muy bien del as infecciones que transmite el semen (VIH, hepatitis B, etc) pero no del as infecciones que se producen por contacto piel con piel, como es la del VPH. Muy buenas tus reflexiones y tienes toda la razón.

      Eliminar
  22. Buenas de nuevo Trotula, soy la misma chica otra vez, qué pesada soy!
    Ya tengo los resultados de mi PCR y ha salido negativo para VPH (tuve una citologia con celulas con cambios sospechosos de vph) . Mi médico me ha dicho que entonces todo bien y en tres años la próxima citologia. ¿Crees que es seguro tanto tiempo? sigo sin saber a que se debio mi anormalidad, me acosejarías ir a un ginecólogo para saber por qué saqué células anormales o puedo estar tranquila por los resultados? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un 5 a 10% de las citologías salen con resultados de células con cambios que no se puede descartar que sean por una infección por VPH. En la renovación permanente de las células de la piel que recubre el cuello del útero, algunas células, sin ser patológicas, tienen algunos cambios y hacen que estas células se vean distintas de las habituales. Si la PCR para este virus ha sido negativo, puedes estar totalmente tranquila, porque significa que noe stás infectada por este virus y si no lo estás es totalmente correcto que te recomienden la citología a los 3 años, porque el resultado de tu estudio ha demostrado que no hay nada anormal en tu cuello del útero.

      Eliminar
  23. Hola,
    En primer lugar enhorabuena por el blog, explicas muy bien en que consiste la infección por vph. Soy pediatra y a pesar de haberlo estudiado en múltiples ocasiones aun tengo una duda que mi ginecóloga no ha sabido resolver y me preguntaba si quizá tu sabrías. Hace dos meses me encontré una verruguita muy pequeña en un labio mayor. Mi ginecóloga me recomendó tratarmela con wartec® así como otras dos lesiones cerca del introito que le parecieron sospechosas de verrugas.
    Me hizo citología que ha sido normal y también PCR de VPH de unos 20 serotipos que ha sido también negativa.
    Tras el tratamiento las lesiones están igual y mi pregunta es si teniendo pcr negativa esas lesiones pueden deberse o no a vph (cual es el valor predictivo negativo de la PCR??)
    Por lo que comentas en el blog, esto no debería afectar a mi sexualidad, pero inevitablemente pienso que no quiero contagiar a mi novio y que dentro de unos meses sea el quien tenga q estar quemándose verrugas. Aunque se que el preservativo no protege de la infección crees que deberia utilizarlo mejor que anticonceptivos ? Y el sexo oral? Supongo que si realmente tengo infección por vph a pesar de la pcr negativa, mi novio estará mas que contagiado, o incluso me habrá contagiado él a pesar de estar asintomático, pero para mi es un poco inevitable pensar en evitarle este problemilla.
    Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PCR del VPH es muy fiable, pero sólo detecta 20 serotipos de los 30 que afectan a los genitales Po ello estas verrugas que tienen pueden ser debidasa un VPH de un serotipo no detectado por el VPH. Si con el wartec estas verrugas no han desaparecido, también es posible que no sean verrugas por VPH, porque suelen desaparecer con facilidad. Creo que lo mejor es eliminarlas con crioterapia, que es muy rápido y poco doloroso y te permite tener relaciones sexuales posteriorment sin necesidad de utilizar preservativo y con un minimísimo riesgo de contagiar. Respecto al sexo oral es exactamente lo mismo. Si se elimina estas verrugas, no debería haber ninguna limirtación a tener este tipo de sexo. Como tu bien dices si estas verrugas son por VPH, y la única manera de saberlo es por una biopsia, tu pareja debe haberse ya puesto en contacto con este virus, aunque no haya desarrollado la enfermedad, quizás porque tenía ya defensas respecto al VPH, quizás porque tus verrugas parecen, pero no son por VPH o quizás porque sus defensas han impedido que se le desarrollen verrugas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Un placer y un blog muy interesante con excelente información.

      Eliminar
  24. Hola Trótula, excelente tu pagina!. Te cuento tengo 33 años y el año pasado me realice un papanicolau y me salio todo bien..este año me realice nuevamente para control y el informe citologico dice asi: observaciones: Cèlulas pavimentosas con severa discariosis e hipercromasia nuclear. Metaplasia escamosa inmadura con displasia.
    Diagnostico: Cuadro citologico compatible con lesion intraepitelial escamosa de alto grado (HSIL)
    recomiendo mayor investigacion.
    Cuando fui a consulta con mi medico me dio estos resultados y me dijo que el virus del papiloma humano anda dando vueltas y me dijo que el paso a seguir es realizarme una conizacion...quede impactada con los resultados...mi marido se hizo una penescopia y le dio positivo..tengo muchas dudas...si realizarme o no la conizacion sabiendo que puedo volver a infectarme nuevamente...a parte e leido por internet que el hecho de realizarme una conizacion puede complicar a veces un embarazo y yo tengo muchas ganas de ser mama nuevamente porque tengo solo un hijo...mi medico me dijo que este diagnostico es propenso a despertar un cancer de cuello de utero. por el momento decidi esperar hasta septiembre para realizarme nuevamente un pap a ver como sale ya que en marzo me realice y se que cada 6 meses tendria que hacerme cuando sale mal los resultados. Sinceramente no se que hacer porque mi medico en ves de contenerme me a creado mas dudas....porque me a dicho que mi marido y yo nos pongamos la vacuna contra el hpv...y no creo que la vacuna tenga efecto cuando uno ya tiene el virus. Y que pasa si me quedo embarazada con este diagnostico de HSIL?...Te agradeceria me puedas aclarar mis dudas!...Gracias por tu tiempo..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnóstico citológico de las lesiones por VPH , no es un verdadero diagnóstico confirmatorio. Normalmente ante este diagnóstico debe realizarse una colposcopia y una biopsia para verificar si el diagnóstico citológico es cierto, porque algunas citologías con resultado de HSIl dan en la biopsia lesiones de bajo grado. Si todas tus citologías previas eran normales y especialmente siendo la última hace un año, este HSIL parece ser una infección reciente y por ello estás muy lejos de la posibilidad de tener un cáncer de cuello de útero, porque normalmente desde el contagio al cáncer pasan unos 10-15 años. El no hacerte la conización y esperar al resultado de la citología de septiembre me parece una muy buena opción, ya que en este tiempo no puede agravarse la lesión y es muy probable que en septiembre el resultado sea menor, porque tu cuerpo haya producido defensas propias contra el virus, disminuyendo el grado de la lesión. El efecto de la conización sobre la posibilidad de más partos prematuros, actualmente está muy controvertida y los últimos resultados de estudios realizados no demuestran este aumento, quizás porque las técnicas de conización que se emplean actualmente son menos agresivas que hace años. No te recomiendo para nada ponerte la vacuna, porque una vez infectada, ya no tiene ningún sentido. De cara a un futuro embarazo, creo que sería más pruedente esperar al resultado de la citología de septiembre. o a verigficar mediante biopsia si realmente estamos ante una lesión de alto grado o no.

      Eliminar
  25. PUEDE HABER DESAPARICIÓN ESPONTANEA DEL VIRUS? MI PAREJA Y YO ESTAMOS INFECTADOS DESDE HACE 1 AÑO, PERO AMBOS LLEVAMOS VIDA SALUDABLE, BUENA ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
    SIN EMBARGO CUANDO TENEMOS RELACIONES NO UTILIZAMOS CONDON.
    EN MI COLPOSCOPIADE HACE 3 MESES EL RESULTADO FUE: DATOS HISTOLOGICOS DE INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y CERVICITIS CRONICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano depende del grado de lesión que tengas por el virus y de la edad que tengas. En mujeres jóvenes (< 30 años) y con lesiones inespecíficas como la tuya y de bajo grado desaparece en un 95%. A mayor edad la desaparición es de un 80%. El uso del preservativo favorece un 5% de mayor probabilidad de desaparición.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS, ME DAS MUCHAS ESPERANZAS PARA COMBATIR ESTE VIRUS.
      MI EDAD ES DE 26 AÑOS, TE COMENTO QUE MI COLPOSCOPIA ADEMAS DICE: HIPERPLASIA DE ZONAS PROFUNDAS CON COILOCITOSIS EN LA ZONA MEDIA Y SUPERFICIAL, SE OBSERVA EPITELIO ENDOCERVICAL SIN ALTERACIONES.
      EL LUGAR EN QUE ME HICIERON LA COLPO ME DIJEORN QUE NO HABIA PROBLEMA, PERO MI GINE MEDIJO QUE DEBIA ELECTROCAUTERIZAR Y ESO ME AUSTO UN POCO

      Eliminar
    3. ES NECESARIA LA ALECTROCAUTERIZACIÓN BAJO ESTAS CONDICIONES?
      HIPERPLASIA DE ZONAS PROFUNDAS CON COILOCITOSIS EN LA ZONA MEDIA Y SUPERFICIAL, SE OBSERVA EPITELIO ENDOCERVICAL SIN ALTERACIONES.
      DATOS HISTOLOGICOS DE INFECCIÓN POR VPH
      O PUEDE DESAPARACER ESPONTANEAMENTE?

      Eliminar
    4. La electrocauterización del cuello del útero con este resultado es absolutamente innecesaria y sería una agresión gratuita a tu cuerpo. Debe hacerse control citológico cada 6 meses durante dos años y se da por curado cuando hay dos citologías normales.

      Eliminar
  26. A mi novio le salió una verruguita en el pene hace muchos meses, no ha variado para nada, ni en tamaño, color, ni tiene dolor, ni le han salido más, todo fue a causa de una herida que se hizo por rasurarse, terminantemente es VPH? habrá alguna prueba que pueda comprobar la presencia del virus? quizás con una biopsia? Tenemos ambos 25 años, él sí habia estado sexualmente activo con su pasada relación, yo no y no hemos estado juntos pues así lo decidimos hasta casarnos dentro de unos meses, me preocupa contagiarme, no sé que medidas además del condón podamos utilizar si fuera VPH, aunque queremos un bebé luego y sé que será inevitable tener el virus, aún tengo la esperanza de que sea cualquier otra cosa menos virus del papiloma, esto me tiene un poco triste, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable que si no han aparecido más lesiones en tantos meses esta verruga sea por el VPH. Lo mejor es que acuda al médico y compruebe si puede ser por VPH o no. Si creen que lo es, debería extirparse y analizarse mediante biopsia para asegurarlo. Una vez quitada, no has de tener ningún problema para tener relaciones sexuales sin condón. Has de tener en cuenta, sin embargo que el VPH puede estar silente en cualquier persona en las células de la piel que recubre sus genitales, aunque no tenga verrugas , pero aunque te contagiaras, tener una infección por este virus no es nada grave ni pone en peligro nada de nada. O sea que creo que no debieras estar para nada triste, porque es un virus que no produce problemas de salud, más allá de alguna verruga, que quitándola desaparece o de lesiones en el cuello del útero, que si te haces citologías periódicamente, a partir de iniciar relaciones sexuales, nunca se convertirán en cáncer de cuello uterino..

      Eliminar
  27. me realizaron una colpo hace una semana mi cervix estaba normal pero cuando me pusieron el ácido acético mi cervix se puso color blanco la gine me dijo que tenia vph, no me eh realizado una biopsia ni PCR hace tres meses que no tengo relaciones sexuales, pero anteriormente antes de hacerme la colpo estuve con un ex solo ubo roses sin ropa es posible que lo haya contagiado por mis fluidos no tengo verrugas por dentro ni por fuera pero no se que tipo de vph tengo estoy preocupada,¿el vph que no presenta verrugas que solo daña las células epiteliales del cervix como el 16 se trasmite tambien a un que uses condón o por medio de fluidos vaginales,semen o por roses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diagnóstico de VPH realizado a partir de una colposcopia, sin resultado de citología o biopsia, es un resultado que tiene altas probabilidades de no ser cierto. Antes de plantearte todas las dudas respecto a la posibilidad de contagio, es importante confirmar si hay o no lesión por VPH en el cuello del útero. Normalmente el contagio es por contacto directo de la piel y mucosas de unos genitales que en sus celúlas tiene el VPH y por ello nosiempre lo protege el preservativo, que sólo impide las infecciones de transmisión sexual que se transmiten por los fluidos (semen y secreciones vaginales). Tener una lesión del cuello de útero no supone casi nunca tener además verrugas, porque el tipo de VPH que produce estas lesiones son de subtipos diferentes.

      Eliminar
  28. En primer lugar, gracias, por todas las molestias que te tomas explicando a cada persona que viene con sus dudas y problemas.
    Me parece fuertísimo que la mayoría de ginecólogos/as, (y no entiendo por qué) traten a las mujeres como vacas a las que revisan y pase la siguiente, si se dieran cuenta de las dudas que causan estas enfermedades en la gente, la impotencia de no entender bien lo que uno tiene y la intranquilidad e inseguridad que pueden causar en un paciente, desde una ginecóloga que me reprendió por dar positivo en una ets.. enfin, al tema...
    A mi pareja (hombre) le salieron verrugas en su zona genital, muy pequeñas y leves pero bastantes, decidimos pues ir a microbiología donde a dado positivo en vph (no sabemos aún cual) y va a acudir a su medico para pomada.
    1.ª pregunta: Qué opinas de la pomada, funciona o recomendarías otro tratamiento?
    En segundo lugar el está con dudas claro, seguimos manteniendo relaciones normales? sin preservativo? Es decir, esperamos a que se las quiten.. y usamos preservativo?? o... nos despreocupamos y no lo usamos. No se muy bien como "tranquilizarle".
    Y por mi parte supongo acudir a realizarme una citología, y algo especifico del vph tambien no? para saber que "cepa" es, y preocuparme de que me controlen con citogologías cada 6 meses ( creo que has dicho).
    Bueno espero no volverte loca porque apenas tengo resultados... soy una chica de 22 años. (Dato importante)
    En definitiva, sexualmente que medidas podemos tomar... si de perdidos ya al río y sin preocupaciones....??
    Mil gracias. Ojalá fueras mi Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las verrugas son muy pequeñitas la pomada funciona muy bien. El riesgo de tener relaciones por contacto directo entre genitales es que tu puedas presentar también verrugas. Por lo que se recomendaría que no haya contacto de estas verrugas con tus genitales, pero si ya las has tenido, es tu decisión continuar igual o protegerte. No se recomienda cambiar la periodicidad de las citologías por el hecho de que tu pareja tenga verrugas porque el virus del papiloma que produce las verrugas muy excepcionalmente es del mismo tipo del que produce lesiones en el cuello del útero, No debe controlarse con citologías cada 6 meses a menos que tengas en la citología una lesión por VPH. Si te has hecho ya dos citologías y fueron normales la recomendación es no hacer otra hasta los 3 años

      Eliminar
  29. Hola, soy una mujer casada y con tres hijos pequeños. Estoy muy angustiada. Me han detectado VHP de bajo grado. Tras la colcoscopia el gine dice que tengo VHP pero que no ha pasado a las células, que haga vida normal y vuelva en seis meses. Me lo han detectado en la citología de mayo de 2014, la de marzo de 2013 era normal y tuve una relación de riesgo en julio de 2013. El es optimista.
    ¿Es normal no haberme curado todavía? Problema: tengo 42 años aunque cuido muchísimo la dieta, no fumo, hago deporte a diario, nada de sobrepeso...¿Probabilidades de curarse solo? ¿Mejor utilizar el preservativo con mi marido en mi relación? ¿qué puedo hacer para mejorar la cura: he empezado una dieta que he visto en internet: vitamina C, ajo, té verde, mucha verdura...?¿Puedo tomarme una copita de vino de vez en cuando? Muchísimas gracias!!! una gozada la página! Gracias por el apoyo en un momento tan angustioso, con tantas rompeduras de cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diagnóstico por primera vez de lesión de bajo grado puede ser simplemente un resultado falso, porque la interpretación de la citología y de la colposcopia es muy subjetiva. Es bastante más fiable si hay un cultivo positivo del virus del papiloma humano. Si nos e ha hecho este cultivo, yo sólo me creo este diagnóstico si tengo dos citologías en 6 meses, en las que se aprecia una lesión de bajo grado en las dos. La probabilidad de desaparición espontánea en dos años es superior a un 80% y no está demostrado que haya ningún remedio que acelere o aumente su desaparición. El uso del preservativo tampoco ha demostrado un claro aumento en la desaparición del virus y lo más probable es que tu marido ya esté contagiado, si habeis tenido relaciones sin preservativo. Lo único recomendable en estos casos es hacerse una citología cada 6 meses durante 2 años y adoptar estilos de vida saludables (y una copita de vino de vez en cuando es un hábito saludable).

      Eliminar
  30. Hola tuve relaciones con protección y ya van 34 dias que no me viene, y nose que pensar, estoy muy nerviosa. Que hago ? No siento ningún síntoma y siempre la regla me venia unos dias antes de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en un ciclo no te venga la regla, a pesar de ser muy regular anteriormente, esalgo muy frecuente. Hay muchos factores que pueden interferir con el funcionamiento del ovario (dietas, enfermedades, medicamentos, deporte, situaciones emocionales difíciles, nervios, etc) En una mujer con relaciones sexuales, a pesar de utilizar protección hay que hacer una prueba de embarazo, para asegurar que no se está embarazada, porque noe xiste ningún método anticonceptivo que sea eficaz en el 100% de los casos. Si es negativa, no hay que darle ninguna importancia y esperar que venga. Si no viene en tres meses hay que hacer un análisis hormonal, pero lo más probable es que venga antes.

      Eliminar
  31. Hola, lo primero, muchas gracias por contestar. Soy la casada con tres hijos. La de la copita de vino. Hace como tres semanas que siento mucho ardor en la entrada de la vagina y se me ha puesto muy roja y con picor y ardor. Me ha hecho un cultivo mi gine y nada, ninguna infección. Nunca me había pasado, es muy incómodo y no me permite tener relaciones con mi marido. El gine me dice que no tiene nada que ver con el vph no se sí es 16 o 18 que me han diagnosticado. Yo he visto en internet que a algunas mujeres los vph de alto riesgo les provocan estos ardores y rojeces en la entrada de la vagina. Crees que tiene algo que ver con el vph? Mi gine cree que no. Me ha dado pomadas tópicas. Brindan y una con cortisona pero no mejoro. Que puedo hacer? A qué se puede deber? Habrá alguna relación?mi gine dice que no sabe que puede ser que ve varios casos así al día y que no tiene relación con el vph que me ha diagnosticado! Pero me impide llevar una vida normal, me estresa, me deprime y no se qué hacer. Tal vez un dermatólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones por VPH en elcuello del útero no dan ningún síntoma, por lo que seguro que esta irritación vaginal no es debida a la infección por este virus. Si además te han realizado cultivos y sale negativo, también se descarta la presencia de otro tipo de infecciones. Sólo queda algún factor alérgico o irritativo. No sé si utilizas protectores o compresas o bragas de licra, etc. No se que producto lleva la pomada Brindan y tampoco sé que pomada de cortisona estás poniéndolte ni desde cuando te la pones. Creo que acudir a un dermatólogo puede aportarte una mayor orientación si no detectas ningún factor que pueda producirte una alergia.

      Eliminar
  32. Muchas gracias! Increible el gran apoyo que brindas!!!
    Es una enfermedad larga y angustiosa y tu apoyo me ha encantado!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias,
    En abril me.realizaron uma conizacion por cin3. Salieron bordes limpios. Desde entonces no he tenido relaciones por miedo i apenas fumo, sobre dos cigarros al dia. Intento comer mejor i hacer algo de deporte pero no lo hago lo bien que deberia. En noviembre me.haran citologia. Que posibilidades hay de que el virus haya.desaparecido? Tengo 31 años, cn pareja estable. Sin hijos. Me gustaria tener uno por lo menos cuando me den el alta si todo sale bien, que seria el.proximo abril que es cuando hara un año de la conizacion. Tendre problemas para quedarme em estado? Tengo de siempre los.ovarios poliquisiticos, por eso me tomo pastillas anticonceptivas. Que me.las.han cambiado a unas.no tan fuerte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás viviendo excesivamente mal la infección que has tenido por virus del papiloma humano. La probabilidad de que no se haya resuelto esta infección tras la conización es francamente pequeña y esta conización no impide el buscar un embarazo a partir del mes de la misma y que haya impedido que durante todo este tiempo hayas tenido relaciones sexuales, lo encuentro francamente exagerado. Que el virus persista o desaparezca no depende de cuan bien te portes o de la cantidad de deporte que hagas, y por lo tanto has de hacer la vida que por sentido común te parezca adecuada para tu salud y se lo máximo feliz posible, que es lo que en mi experiencia, aporta más salud. Si estás deseando un embarazo y tienes ovarios poliquísticos, sería más adecuado regularizar las reglas sin tomar anticonceptivos, porque con una cierta frecuencia en estos casos, la función ovárica cuesta un poco más de normalizar, tras haber estado mucho tiempo estos ovarios en reposo.

      Eliminar
  34. Muchas gracias Trótula x tu ayuda, me quedo mucho mas tranquila. Tenia miedo el k me volviese a salir y me tuvieran que volver a operar, no x la operacion en si, sino x el tema de los hijos.
    Ah,.por lo de la menstruacion las dos veces que intente dejarme las pastillas en 6 meses no me venia y tenian que darme unas pastillas para provocarla, por eso estaba esperando a que hiciese un año de la operacion que es lo.que me recomendaron.dos ginecologos distintos, para ver si el virus habia desaparecido y asi dejarmelas e intentar quedarme embarazada.
    He estado leyendo todos los comentarios anteriores y gracias a ti he salido de muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuo pensando que si en breve quieres quedarte embarazada, es mejor permitir que tus ovarios funcionen y provocar la bajada de la regla cada 2 meses , que mantener el ovario en completo reposos, pero la opción es tuya.

      Eliminar
  35. En primer lugar, gracias por tu labor Trótula. Te comento mi caso. Tengo 48 años y he acudido anualmente a realizarme citologías que hasta la fecha han dado siempre negativo para células malignas.Sin embargo, la última ha dado una lesión compatible con ascus. La próxima semana mi ginecóloga me realizará un PCR para determinar HPV y una crioterapia para tratar la lesión. Estoy realmente asustada. Mi pareja y yo no hemos mantenido ninguna relación fuera del matrimonio (que dura ya más de 20 años). ¿Debo preocuparme? Realmente lo estoy. ¿Es dolorosa la crioterapia?
    Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ASCUS significa un cambio en las células de la piel que recubre el cuello del útero, que no se sabe a que son debidas. Suceden en un 5% de las citologías que realizamos. Lo indicado es hacer una PCR para VPH y hay una probabilidad de un 50% que salga negativa, en cuyo caso no hay que hacer nada de nada, porque significa que los cambios en las células no tienen ninguna importancia. En el otro 50% da positivo al VPH. En estos casos no está indicada la crioterapia. Debe realizarse una colposcopia y si se ve alguna zona sospechosa de tener los cambios por el VPH, debe realizarse uan biopsia para confirmar si hay una ledsión de bajo grado o de alto grado. Sólo sería recomendable hacer una crioterapia (que no es especialmente dolorosa) si se confirma una lesión de alto grado. Si hace un año la citología fue normal la probabilidad de tener actualmente una lesión de alto grado es minimísima y si tienes una pareja única y monógama por ambas partes, la probabilidad de tener una lesión por VPH es casi nula.

      Eliminar
  36. hola trotula, tengo una lesión por cervicitis cronica derivada del virus del papiloma humano, tengo 26 años, ¿crees que sea necesario sanarla mediante la criocirugia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cervicitis crónica no es una lesión debida al virus del papiloma humano y nunca debe tratarse con criocirugía. Sólo se tratan con criocirugía las lesiones de alto grado por VPH (CIN II o displasia moderada, CIN III o displasia grave o Carcinoma in situ), y por lo que me cuentas tu no tienes nada de esto.

      Eliminar
  37. :o
    muchas gracias por la información Trotula, de verdad he estado angustiada por el diagnostico de la cervicitis cronica y el tratamiento que me dijeron que debia seguir, hay alguna otra opción que puedas recomendarme?
    de hecho hace ya 4 meses que encontraron este resultado en mi biopsia y me dijeron que a mas tardar en septiembre debia hacerme la crio
    además te comento que en la colposcopia, segun menciono el medico se observaba un poquitito de coloración blanca pero al parecer no habia mucho problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cervicitis crónica es un hallazgo muy frecuente en las biopsias y en las citologías y no significa que haya ninguna patología debida a virus del papiloma humano y por ello no debe hacerse ningún tratamiento.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tus respuestas.
      tendre que cambiar de ginecologo para ver que otras opciones puedo encontrar.

      Eliminar
  38. Hola trótula. ¿Un flujo líquido amarillento intenso al hacer de vientre puede ser síntoma de alguna patología de índole cervical en la menopausia? El resto del tiempo no tengo flujo ni mancho la ropa. El resto de controles ginecólogicos está bien, el último en junio. Histeroscopia donde se hayó pólipo que se extirpó siendo benigno. Interrumpí en marzo la ths porque no me sentaba bien. Hace ocho que no me hago la citología y ahora estoy preocupada por no haberlo hecho a pesar de que no he salido del ginecólogo estos últimos años. Un beso y gracias por tu atención e información sobre estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la menopausia a veces se produce moco en el interior del útero, que es un fenómeno bastante habitual y este puede salir al exterior a través del cuello del útero. También puede ser que haya un pequeño desequilibrio en los microbios de la vagina, aunque no haya infección, porque si la hubiera te daría más molestias. Te recomiendo la realización de la citología si hace ocho años que no te la haces, pero las lesiones del cuello del útero no suelen tener como síntoma la presencia de un líquido amarillento.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. La verdad es que me he relajado demasiado con lo de la citología, con el hecho de que mi primera relación la tuve a los 30 años y ahora tengo 41. Sólo he tenido una pareja, el que hoy es mi marido y me hice la citología a los 33. Pensaba que no era necesario sino se cambiaba de pareja o si en la citología salía algo o cuando se tenían hijos, desgraciadamente no hemos podido ser padres, el caso es que no hay excusa, normalmente lo que frena es el miedo al resultado y a más pruebas. Yo soy de las que lo pasan fatal antes, durante y después. Me alegra haber encontrado tu blog y compartir contigo todas estas dudas. Mil gracias.

      Eliminar
    3. La probabilidad de que en la citología haya alguna anomalía importante, por lo que me cuentas, es pequeñísima. pero te aconsejo que te la hagas, aunque no creo que tenga ninguna relación con esta secreción que tienes.

      Eliminar
  39. Hola Trotula, quisiera hacerte una consulta ya que estoy muy asustada! Fui a hacerme una citologia y colposcopia de control y el medico encontro una mancha blanca que esta en casi todo el cuello uterino, lo cual me dijo que podria ser x hpv y q a su ojo clinico estariamos entre un cin I y cin II, mi citologia anterior salio clase II, inflamatorio, tratar y controlar, y esta ultima salio lo siguiente: muestra satisfactoria para evaluacion, predominio de cocobacilos variacion flora normal, indicios sugestivos no concluyentes de infeccion por hpv, celulas glandulares de origen endocervical ausentes, evaluacion hormonal, sup cianofilas inteemedias, patron hormonal compatible con edad e historia. Diagnostico extendido inflamatorio,control anual. Ante este resultado mi ginecólogo realizo una biopsia, resultados q todavia no estan! Estoy muy asustada, es posible que tenga algo malo? Tengo 36 recién cumplidos, x favor necesito su opinion y gracias x informarnos tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una infección por virus del papiloma humano no es nada malo. En primer lugar hay que confirmar que tipo de lesión es y para ello hay que esperar al resultado de la biopsia. El 80% de las mujeres en algún momento de su vida se infectan por este virus y en la mayor parte de estas infecciones hay una desaparición espontánea sin ningún tratamiento médico, porque no hay tratamiento médico. El cuerpo reacciona ante esta infección creando defensas contra él y en el plazo de unos dos años suele remitir espontáneamente. Cuando tengas el resultado de la biopsia vuelve a escribirme y concreto un poco más en función de que tipo de lesión tengas.

      Eliminar
    2. Soy yo nuevamente, mi resultado dio positivo para hpv, con resultado cin I y Cin II , mi medico me realizara una leep y me dijo q tendria q ponerme la vacuna para el hpv, es necesaria si ya tengo el hpv? Q me recomienda? Gracias...

      Eliminar
    3. Yo no te recomendaría ni el Leep ni la vacuna. La primera., porque hay una alta probabilidad de desaparición espontanea y sólo se recomienda esta intervención si la lesión es persistente (entre un año y dos años y la vacuna, porque ninguna mujer tendrá un cáncer de cuello de útero si se realiza las citologías cuando está recomendado y la vacuna, aunque tiene pocos efectos secundarios, alguno de ellos es grave para la salud.

      Eliminar
    4. Muchas gracias x responderme, q cambia en q me haga o no el leep? Si yo tengo el virus mi marido tambien lo tiene?q sintomas tienen los hombres, y q tratamiento debe seguir ? Ademas le cuento q tenemos un bebe, es posible contagiarlo? X algun lado lei q los hombres pueden tener como sintoma verrugas planas y esas contagian cuando tocan la piel de otra persona... desde mi ignorancia sobre el tema le hago estas preguntas, y si tuve relaciones x el ano tambien tendria q hacerme un estudio para descartar si hay lesion? Gracias nuevamente....

      Eliminar
    5. Hacerte un leep si no es necesario es un procedimiento quirúrgico que no beneficia en nada tu salud y tiene sus pequeños riesgos, como dolor, sangrados, etc justo tras su realización y riesgos a la larga, pues aunque no está totalmente claro, se relaciona con la posibilidad de partos prematuros en los siguientes embarazos. Si tu tienes el virus tu marido también lo tiene. En los hombres no hay ninguna prueba específica, porque este virus donde da especiales problemas de salud es en las mujeres, induciendo el cáncer del cuello del útero si el virus está en el cuello de unos 10 a 15 años. En los genitales de los hombres la probabilidad de algún cambio hacía cáncer es improbabilísimo y por ello no se le da importancia Con el bebé no hay posibilidad de contagio si no hay contacto directo de vuestros genitales con los suyos. Seguro que en tu ano también está el virus, pero la probabilidad de que den una enfermedad en el ano es improbabilísimo y por ello no se analiza. No confundas las verrugas en la piel o en los genitales producidas por unos tipos de VPH con las lesiones del cuello del útero que están producidas por tipos distintos de VPH.

      Eliminar
  40. ho.a queria preguntar, en las dos citologias anteriores todo dio bien en la ultimq salio papiloma alto riesgo pero sin lesiones, he vuelto a los dos meses y ya hay lesiones me han hecho biopsia.
    pero me han hechl la prueba de un liquido que cambia de color en vagina y vulva y sale negativa, significa esto que solo tengo el virus en el utero y no abajo, y que es mal dificil el contagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones por el virus del papiloma humano detectadas por la citología son microscópicas, es decir se ven unos cambios en las células del a piel que recubre el cuello del útero cuando se analizan en el microsocopio. Algunas veces estás lesiones pueden visualizarse mediante una colposcopia, que esta prueba de los líquidos que dices, y que permite ver la lesión si es extensa, si esta muy vascularizada y también hacer una biopsia en la zona que se ve alterada para confirmar el tipo de lesión. Si la colposcopia es negativa significa que tienes este virus, que altera las células, pero que la lesión es mínima y microscópica. La posibilidad de contagio está tanto en las infecciones microscópicas como en las que se pueden visualizar. Estas lesiones no están más arriba o más abajo. Todas ellas están en el cuello del útero, vagina y vulva.

      Eliminar
  41. la colposcopia da negativa en vagina y vulva pero mi pregunta es cual es el modo de contagio?? significa que no tengo papiloma en vagina y vulva?, el siguiente paso después de la biopsia cual es?, que es la carga viral, que hay zonas donde hay mas virus que en otra?
    Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han dicho que tienes este virus sin lesión y con colposcopia negativa, supongo que es porque te han hecho un cultivo de virus que ha salido positivo, una citología que ha salido normal y una colposcopia que nos e ve nada. No sé que biopsia estás esperando si la colposcopia no localizó ninguna zona de posible lesión. El contagio es a través del contacto piel con piel de los genitales entre una persona que tiene este virus y otra que no lo tiene. No acabo de entender lo que preguntas sobre la carga viral. Cuando se detecta virus del papiloma humano en los genitales de una persona, probablemente tal como te he comentado en el cuello del útero, en la vagina y en la vulva. No importa donde haya más virus.

      Eliminar
  42. y que tipo de lesión sera?, no dicen que un cáncer tarda en hacerse quince años? si yo llevo dos meses con el virus

    ResponderEliminar
  43. a ver si me he enterado bien significa que en la biopsia no se decide si es cancer, sino el tipo de lesion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la citología pueden verse lesiones indeterminada por este virus, lesiones de bajo grado, lesiones de alto grado y un cáncer. En la biopsia se pueden encontrar lesiones de bajo grado, de alto grado y cáncer. Si te lo han detectado hace dos meses y te habías relaizado alguna citología anterior hace como mínimo unos 5 años y era normal, seguro que no tienes un cáncer. Además con la colposcopia negativa es casi imposible tener un cáncer.

      Eliminar
  44. buenas noches, la colnoscopia salio en vulva y vagina no habia virus en el utero tenia a las doce una pequeña lesion, que es la que han biopsiado, y estoy esperando los resultados.
    se contagia con las toallas?????

    gracias,

    ResponderEliminar
  45. Hola ,si tengo el virus pero en tres citologias di normal igualmente puedo contagiarlo y si fuese asi y mi pareja ya lo tiene q riesgos corre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que me estás diciendo es que las últimas 3 citologías han salido negativas y el cultivo del virus del papiloma humano sigue siendo positivo. Mientras el virus este en los tejidos de tus genitales hay riesgo de contagiar a cualquier pareja sexual. Este virus en los hombres no tiene ningún riesgo.

      Eliminar
  46. Hola, hace tres meses note unas verruguitas muy pequeñas en mi vagina ( en los labios) eran como 4 son blandas y de color gris. Me hice una citologia y me salio bien sin signos de malignidad, las verrugas cada dias van mas pequeñas, así halla salido negativa la citologia, puede que tenga VPH? puedo contagiar a mi pareja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando te hicieron la citología, le comentaste al profesional sobre la presencia de estas verrugas. Sólo con verlas el te podía decir si son verrugas vulgares o verrugas de contagio genital. Sin saber esto no puedo orientarte, porque el VPH que produce verrugas genitales, no suele afectar el cuello del útero, por lo que tener una citología negativa, no supone que no puedas tener verrugas de contagio sexual.

      Eliminar
  47. Gracias por responder Trótula.

    Efectivamente si le comente a mi Dra acerca de las verrugas ella las examino y solo me dijo (Esperemos los resultado de la citologia a ver) si no las quemamos y listo, yo debo esperar mi cita la semana que viene para mostrarle los resultado que ya los tengo en mis manos,(la citologia es negativa solo dice nivel estrogenico alto? sin signos de malignidad. Pero según tengo entendido toda verruga en el área genital es VPH?

    Esas verruguitas solo aparecen por contacto sexual?
    Porque mi pareja no tiene nada es sus genitales, estoy confundida y preocupada.

    GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA, DE VERDAD QUE ME AYUDA MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre las verrugas en el area genital son verrugas de transmisión sexual. Todas las verrugas del cuerpo son producidas por el VPH, pero hay algunas vwerrugas que aparecen en el area genital y son verrugas vulgares de la piel. Debes esperar a que tu ginecóloga te comenté si le parecen verrugas genitales o verrugas vulgares.

      Eliminar
  48. Hola, enhorabuena leerte es muy tranquilizador....Hace un mes me hice como cada año mi citologia de rutina, estamos buscando ser padres y me hice analitica completa y todo lo demás. Al ir a entregar los resultados, mi sorpresa al decirle que la cito no me había llegado a casa me dice no es que llegó ayer, salio lesion hsil cin2. Me quedé bloqueada, hace cuatro años que tengo pareja estable. No sabía nada de este tema y con poca información y ojeando internet solo podía ver cancer reiteradas veces. volví a la semana, el me queria hacer solo la tipificacion del hpv pero al ver mi estado decidio ir a lo seguro y me hizo colpo y me saco tres muestras de tejido para biopsiar, el viernes recojo las pruebas, sigo muy angustiada, pienso que tengo cancer y me hundo. Lo pienso porque hace años que a veces sangro en las relaciones pero el medico nunca le dio importancia porque las citologias salian bien, y ahora pienso, a ver si ha sido tarde y todas han salido mal y no se ha detectado..... Desde que me detectaron me he palpado el cuello del utero y a veces lo noto liso y a veces con alguna parte abultada, estoy muy paranoica, algun consejo tranquilizado? muchas gracias....un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de tener un cáncer de útero en una mujer que se ha realizado citologías cada año, siendo normales es minimísima, por no decir nula. Además en la citología te ha salido un CIN 2 que es la lesión más leve de las lesiones de alto grado y por la historia natural de esta infección entre esta lesión y un cáncer hay como mínimo unos 5-7 años de margen, habiendo más de un 50% de posibilidades de desaparición espontanea y un 25% de posibilidades de no progresión. Si hubiera un cáncer tu ginecólogo lo habría visto al visualizar tu cuello y mucho más en la colposcopia. O sea que creo que has de digerir este diagnóstico, hacer los controles que te recomienden y eliminar la palabra cáncer de tus emociones.

      Eliminar
    2. ok entonces el sangrado poscoital en ocasiones y el tacto del cervix, puede ser por otros motivos? gracias

      Eliminar
    3. afortunadamente los sangrados con las relaciones sexuales son muchísimo más frecuentes que el cáncer del cuello del útero y algunas mujeres sangran sin que nunca se llegue a saber la causa de estos sangrados.

      Eliminar
  49. Hola de nuevo, ya tengo los resultados de la biopsia. El medico me ha dicho que dos de las tres muestras que sacó confirman el cin 2 y que la tercera se vé que es cin 3, dice que con cin 3 tiene que quitarme la lesion....tengo 33 años que no te dije. Dice que cancer no es pero tiene que quitarlo, me puedes contar un poco sobre esta operación? con que anestesia se hace? dice que para tener un embarazo sin problema, que en cuanto me opere el tiempo de espera dependera de lo que diga la operacion, a que se refiere? supongo que con la biopsia ya se descarta mi temor de que fuera cancer no, me habria ya delegado a un oncologo no? gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un CIN III no es un cáncer. Es una lesión por virus del papiloma humano con pocas posibilidades de desaparecer. La conización habitualmente se hace ambulatoriamente, es decir, sin ingreso, con anestesia local en el cuello del útero y se saca la zona donde se ve la lesión sea con bisturí, láser, asa diatérmica. La recuperación suele ser muy rápida y da pocas complicaciones. no sé que quiere decir que el tiempo de espera del embarazo dependerá de la operación. Supongo que significa que depende de lo rápido que cicatrice la herida..

      Eliminar
    2. si bueno me ha comentado que luego se analiza de nuevo el trozo que saca y depende de si los bordes estan limpios o no....creo que me ha dicho que solo me saca un anillo. Que quiere decir que sino estan los bordes limpios te vuelven a operar enseguida?

      Eliminar
    3. En la intervención se intenta sacar el mínimo tejido necesario y hasy que asegurar que en ella se extirpa toda la lesión y no queda nada en el cuello del útero. Si en la biopsia los bordes están afectados, significa que puede haber quedado un poco de lesión en el cuello del útero y se hace una nueva conización tras conocer el resultado de la biopsia.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, en la visita me ha comentado que al ser por mutua me la hacen con sedación profunda en hospital de dia, lo que si que me ha especificado es que no es bien una conización, me ha enseñado un instrumento como un aro y dice que sacara con eso como una capita del cuello del utero, puede ser que dijera leep ahora no recuerdo, me puedes explicar de que depende que haga un cono o esta tecnica? Porque se analiza de nuevo el trozo que extrae si representa que la biopsia ya determina si es malo o o no? gracias Trotula me inspiras mucha confianza.

      Eliminar
    5. El asa diatérmica que es lo que te hacen es una manera de extirpar la lesión menos agresiva que la conización clásica, que suele extraer más tejido. la biopsia confirma la lesión y con el asa diatérmica intentan elimina todo el tejido (porque la biopsia es una parte mínima), que está afectado por el virus

      Eliminar
    6. Hola de nuevo, una duda más por favor, mañana ya me lo hacen y quería preguntarte de que depende que unos doctores lo hagan en la misma consulta con anestesia local, y en mi caso en quirofano en hospital de día con sedación intravenosa, me da mucho miedo la anestesia....casi preferiria que me lo hicieran a lo vivo. Me ha comentado que será media horita, me puedes resolver esta duda? muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
    7. Hay hospitales que tienen habilitada la cirugía mayor ambulatoria y otros no. Una sedación no es una anestesia general. Es simplemente dar una medicación que te seda, no te duerme, pero te desconecta del dolor. No hay intubación, porque la respiración no se para.

      Eliminar
  50. Hola, soy una mujer de 53 años, en el 2008 me hicieron una revisión ginecológica y la citología dió positiva, a partir de ahí me hicieron todas las pruebas pertinentes y una electrocauterización en las verrugas, esto lo analizaron y no sabían exactamente que era ya que fue negativo, cada seis meses me han hecho las citologías y siempre han dado negativo, pero el virus sigue latente en mí, en algún momento mi sistema inmunológico lo podría expulsar?. Agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que tienes la citología negativa y el cultivo para virus del papiloma humano positivo. Es una situación poco frecuente, pero sucede. Hay algunas mujeres que probablemente tienen el virus en el cuello uterino, pero no en la suficiente cantidad o no lo suficiente agresivo o está neutralizado por las defensas que el cuerpo crea frente a este virus y ello impide que haya alteraciones en las células del a piel que recubre el cuello del útero, pero las defensas no son suficientes como para eliminarlo. En principio es una situación con muy pocas probabilidades de problema de salud en el futuro, pero es recomendable repetir estas determinaciones una vez al año, para ver como evoluciona.

      Eliminar
    2. Hola, le estoy muy agradecida por su rápida y concisa respuesta, el 17 de Noviembre me harán una colposcopia, citología y un cultivo para el virus, si es positivo espero que haya algo para ayudar a mi sistema inmunológico a expulsarlo. También, si me permite decir que ya hace 4 años que no tengo la regla, los sofocos son constantes y muy molestos, hay alguna solución para esto?, buenos días y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Por desgracia si sale positivo el virus, no disponemos de nungún tratamiento médico, que mejore las defensas contra este virus. Si las sofocaciones son muy molestas se recomienda tomar en primer lugar pastillas de soja o isoflavonas y si no ceden, sólo pueden mejorarlos los tratamientos hormonales a dosis bajas, que son específicos para estos trastornos.

      Eliminar
    4. Me ha sido de gran ayuda. muchas gracias.

      Eliminar
  51. Hola ,mi pareja tiene unas pequeñas amollitas en el pene ,pero el medico le dijo q como estaban sobre la piel no serian del virus ,esto es posible? Teniendo en cuenta q yo lo tengo.Y si no fuese el caso q estudios le tendrian q hacer para estar seguros (ya le hicieron una penescopia).Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano no da ampoliitas. este virus da verrugas El virus que da ampollitas es el herpes y puede aparecer en cualquier parte de la pield e los genitales. No hay estudios para saber si un hombre es o no portador del virus del papiloma humano, porque en ellos no tiene ninguna importancia.

      Eliminar
  52. Hola trótula. tengo 29 años. hace 7 meses tuve unas pequeñas verrugas genitales (con un par de recaídas de marzo a mayo). las citologías y la carga viral salieron siempre negativos. tengo 2 preguntas: 1) si desde junio hasta ahora no me han vuelto a aparecer, ¿se puede considerar que ya tengo "controlado" el virus? ¿O es posible que de repente en diciembre ,por ejemplo, me salga otra? (ahora no tengo pareja ni mantengo relaciones). Y 2) en agosto me hice una citología para quedarme más tranquila y el resultado fue "ascus". ¿Debería preocuparme? el ginecólogo no le dio importancia y me dijo que no tenía vph (deduzco que en el útero) y que hasta dentro de un año no me la repetiría porque el resultado volvería a normal casi seguro en un 99%. pero entonces ¿por qué salió ascus? Muchas gracias por adelantado. Enhorabuena por la calidad de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente tras tanto tiempo sin verrugas, significa que en este momento el virus está neutralizado y muy probablemente no aparezcan más epidodios, aunque a veces lso virus pueden comportarse de maneras muy arbitrarias y si hay alguna bajada de defensas importante podría aparecer de nuevo, pero esto es muy improbable. El hecho de tener verrugas no significa que tengas que tener el VPH en el cuello del útero, porque los virus que dan verrugas no suelen afectar la piel que recubre el cuello del útero. Un ASCUS es una alteración del as células de origen indeterminado. Habitualmente ante un ASCUS se hace una determinación del VPH, que supongo que te han hecho y si sale negativo significa que no hay virus y puede realizarse tranquilamente la nueva citología entre 1 y 3 años. El 5% de las mujeres tienen un ASCUS en el cuello del utero y en el 50% de estos casos no hay virus.

      Eliminar
  53. Hola ,m han salido unos pequeños puntitos blancos en los lavios son como ampollitas muy pequeñas y queria saber q probabilidades hay de que sea hpv y q gravedad tiene en la boca si lo fuese,estoy un poco asustada ,muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VPH no da ampollitas y por ello creo que lo que cuentas sea por VPH. En la boca la probabilidad de tener una infección por VPH es improbabilísima.

      Eliminar
  54. Buenas me gustaria hacerle una pregunta el año pasado me detectaron vph con lesion de bajo grado nunca me dio problemas pero desde hace unas semanas tengo dolor en el bajo vientre y ardor al orinar tiene relacion? No me an dicho que cepa del virus tengo es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones del cuello del útero por VPH no dan ningún síntoma o sea que lo que te sucede seguro que es por otra razón.

      Eliminar
  55. Gracias por tu rapida respuesta se me olvido preguntarte en mi colposcopiapone que te sil de bajo grado y aparte lesion intraepitelal conreacion acetoblanca espumosa tiene relacion con el virus lo siento por tantas preguntas pero tengo muchas dudas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta entender que preguntas y además como no lo ligas a los comentarios anteriores, no puedo seguir tu historia. Creo que la colposcopia indica que lo que ve es posible que sea una lesión de bajo grado por el VPH.

      Eliminar
  56. Tambien tengo dolor al mantener reciones con mi pareja por que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O me das más detalles o me es imposible saber que pasa Hay muchas causas de dolor en las relaciones sexuales, pero me has de explicar mejor que, como y cuando pasa para que te pueda orientar en el porqué

      Eliminar
  57. Aver si me eecxplico bien al mantener relaciones tengo dolor durante la penetracion pense que era por falta de lubricacion y me compre un lubricante y aun asi sigo con el dolor es un dolor en el bajo vientre que se pasa a los pocos minutos de terminar las relaciones es una sensacion de estar vacia unido al dolor que ya te he comentado y en alguna ocasion e visto unas peueñas manchitas de sangre con un color marron y respecto al vph dudas muchas no twngo informacion de el virus no se que cepa del virus no se si necesitare un tratamiento o si me tengo que ponor las vacunas si es necesario xk la seguridad socila no lo cubre y mi economia no es muy buena tengo sil de bajo grado pero no se si puede ir a mas o no puesto que no puedo cuidar mucho mi alimentacion stoy dejando el tabaco xk m lo recomendarn pero todavia fumo dos o tres cigarros al dia sera muy perjudicial para el virus gracias y espero averme explicado mejor gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo bien el dolor no es en la vagina sino en el bajo vientre No sé si te sucede en todas las posiciones, pero las sensaciones dolorosas en el bajo vientre en las relaciones suelen estar relacionadas muchas veces con problemas intestinales (estreñimiento, acúmulo de gases, muchas veces relacionados con ansiedades, malas digestiones, etc) La lesión de bajo grado no está para nada relacionada con estas molestias y si ya estás contagiada por el VPH no tiene ningún sentido vacunarte contra esta infección Esta infección la mayor parte de las veces desaparece sola y es muy poco probable que progrese, aunque también lo puede hacer, pero hay que dejar 2 años de evolución para saber como será. Cuanto más sana sea tu vida mejor, pero tampoco depende del todo ni de tu alimentación ni de que dejes el tabaco, que esta infección desaparezca.

      Eliminar
  58. Gracias :) me gustaria prguntarte una cosa que no esta relacionada con el virus
    Soy una chica con el periodo muy irregular y hace cmo un par de meses estube dos meses sin el y un dia estube con sangrados muy abundantes y expulse una especie de tela carnosa como de 5 cm y otro resto como con forma de pepino de unos 10 cm muy duro sabrias decirme que pudo ser me preocupe por e dolor que tuve fue horroroso y como ya te digo un sangrado muy abundante espero k puedas orientarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy difícil definir que pudo ser. No sé si podías o no estar embarazada y esto es determinante para poder interpretar lo que sacaste. El resto en forma depepino que diametro tenia aproximadamente?

      Eliminar
    2. Normalmente tomo precauciones pero alguna vez si que es cieto que no osea que posibilidades si tendria un diametro de unos 5 cm o algo asi no ye puedo decir muy exacto de logintud unos 10 cm y de ancho unos tres dedos. Y tela esa era bastante grande no se si con estos datos te servira de ayuda crees que seria un aborto??

      Eliminar
    3. Pues sin verlo es un poco difícil pero me sugiere bastante que haya podido ser un aborto

      Eliminar
  59. Buenas , ante todo muchisimas gracias por sobre todo, hacer lp que no hace ningún ginecologo, por lo menos en mi caso, tengo 38 anos, hace tres años me hicieron una citoligia y di que tenía una lesion de bajo grado en el cuello del utero y positivo para seis virus todos de los malos como dice mi médico d cabecera, tras repetir citología, volví a dar los mismos resultados por lo que me hicieron colposcopia con biopsia y me cauterizaron la zona. Tras dos controles mas a los seis y doce meses sin dar un positivo, me dieron el alta, hace tres días que e vuelto a ir a revisión y vuelvo a tener lo mismo otra vez, lesion de bajo grado,. Mi pregunta es si tendré que volver a pasar otra vez por colposcopia, biopsia y cauterizacion, o que se debe hacer al ser la segunda vez. Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actuación ante una lesión de bajo grado, sea por el tipo de virus que sea, es hacer citologías cada 6 meses durante 2 años. No estaría indicada la cauterización antes, porque es muy frecuente que estas lesiones desaparezcan espontáneamente. No me comentas si la citología actual va acompañada de resultado positivo al virus del papiloma humano, porque ante un diagnóstico de lesión de bajo grado si no hay confirmación sobre la positividad del virus, puede haber un resultado falso positivo, por una interpretación errónea (bastante frecuente) de los cambios vistos en las células. La colposcopia la hacen algunos ginecólogos ante cualquier lesión del cuello del útero, y debería realizarse siempre que haya el mismo resultado de lesión de bajo grado en dos citologías consecutivas tras seis meses de la primera. El hecho de que sea la segunda vez no implica ningún cambio en la actuación médica.

      Eliminar
  60. Ola buenas queria hacerle una pregunta estoy embarazaa de 10 semanas y deseo abortar e ido al medico y me han mandado cita con la trabajadora social y queria saber para que ? Y despues de ello que pasos tengo que realizar ante todo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sé de donde me escribes no sé muy bien porque te derivan a la trabajadora social. Quizás donde tu vives quien gestiona la derivación a una clínica acreditada para hacer un aborto es la trabajadora social. En Cataluña este servicio se da desde las matronas o ginecólogos de cualquier centro público de salud.

      Eliminar
    2. Le escribo desde madrid fui a mi medico y ella me cito con la trabajadora social y la verdad que no se para que por que en el medico hable ya con un hombre no se si psicologo o yo que se para explucarle mi situacion y los motivos por los cuales quiero abortar y me dijeron que tenia que ir a la trabajadora pero no me explicaron gracias

      Eliminar
  61. Hace 4 años que me hicieron una conizacion por un sin de alto grado con 3, las citologías que me he hecho después son todas normales. Puedo seguir contagiando el virus? O ya se puede decir que se ha eliminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tras la conización tienes dos citologías normales y una determinación/cultivo del VPH negativo, el proceso se da por curado y significa que esté virus ha sido erradicado.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, nunca me han hecho un cultivo solo citologías y últimamente una biopsia porque en la citología de control salio anormal pero luego la biopsia a dado un cin 1,El problema es que estoy empezando una relación y tengo miedo a contagiarle muchas gracias

      Eliminar
    3. Quiero decir que durante casi 5 años todo ha salido normal hasta esta ultima biopsia q según el ginecólogo ha dado un con 1muchas gracias

      Eliminar
    4. Si en la biopsia ha salido un CIN I esto indica que tienes una infección por el virus del papiloma humano actualmente. Es inevitable que nos contagiemos unos a otros al tener relaciones, porque este virus es muy frecuente. Si la relación es con un hombre, no debieras preocuparte porque en ellos no da ningún síntoma ni problema de salud ni a la corta ni a la larga.

      Eliminar
    5. Si es con un hombre, la verdad es que me da miedo decírselo por como pueda reaccionar, pero estaríamos siempre contagiándonos el uno al otro siempre. Si no tiene consecuencias para el hombre no se si debería decírselo . muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    6. Yo personalmente, creo que no hay nada de lo que esconderse, porque tener este virus no indica ni dice nada negativo sobre tu persona y además no creo en las mentiras piadosas porque tarde o temprano siempre se descubren y las personas objeto de esta mentira se sienten terriblemente defraudadas. Hay que encontrar las palabras y la información suficiente, para que sepa que esto es muy común y que un 80% de las mujeres en algún momento están infectadas por este virus, lo que supone que el 80% como mínimo del os hombres también, aunque ellos lo desconocen porque no hay pruebas rutinarias que se hagan. Si tu ya estás contagiada, el contacto con el mismo virus, no agrava la situación, porque tu cuerpo crea defensas a partir del primer contacto con els ubtipo de virus que te ha producido esta lesión.

      Eliminar
    7. Muchísimas gracias por su atención y respuesta. Es difícil encontrar palabras para explicárselo a una persona a la que estas conociendo y soltarselo así de golpe. Pero la verdad es que dan muy poca información al respecto. Y yo no me veo con fuerzas como para seguir con una persona contagiarla, que luego la relación no salga bien y ya este contagiado y pueda el después contagiar a otra mujer. Porque esto no desaparece nunca? Siempre voy a contagiar cuando tenga una pareja?. Gracias de corazón

      Eliminar
    8. Perdona que te haga tantas preguntas, pero tengo muchas dudas y estoy bastante agobiada con este tema. La semana que viene tengo q hacerme la citología 6 meses después de la biopsia. Si la citología da normal significa q se ha eliminado el virus y ya no se podría contagiar? Después de una conizacion con los bordes limpios se sigue contagiando a otras pefsonas. Gracias por todo

      Eliminar
    9. Evidentemente no siempre vas a contagiar, porque si fuera así todas las personas estaríamos contagiadas toda la vida, con sólo tener dos o tres parejas sexuales en la vida. Este virus es contagioso mientras se tiene y suele desaparecer espontáneamente en la mayor parte de mujeres en función del a edad (cuanto más joven, más índice de desaparición. es evidente que si le contagias puede contagiar a otra mujer si va con otra, pero es como intentar que nadie salga a la calle en época de gripe , para que nadie se contagie. Una conducta así es totalmente inviable para proteger a la pobalción de virus que en un momento dado de la vida, quien más quien menos los pilla. además tanto la gripe , como este virus son enfermedades con muy poco riesgo para la salud. La priemra desaparece sola y se da tratameinto para los síntomas y la segunda desaparece sola en una alta proporción, no da ninguna molestia mientras lo tienes y en el caso que transcurridos unos dos años no desaparezca se procede a hacer una conización (intervención mínima sobre el cuello del útero) que erradica este virus casi en el 100% de los casos.

      Eliminar
    10. Muchísimas gracias, es un placer que te expliquen las cosas de una forma tan clara. Gracias por todo

      Eliminar
  62. Estoy preocupada, tengo 50 años y tras un análisis del Vph me han salido 12 contagios de cepas de alto riesgo y en la citología displasia leve, y estoy pendiente de una biopisa,¿ Puede salirme en la biopsia un daño celular más alto que en la citologia? La ginecologa observo el daño en el cuello utero visible al hacerme la citologia y eso me preocupa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando te habías realizado la citología anterior. Elllo es importante porque desde una citología normal a una lesión de alto grado por VPH suelen pasar muchos años. En la biopsia hay probabilidad de que salga una lesión igual o superior a la que se ve en la citología. Si hace menos de 5 años de la última citología normal, no debes estar preocupada, porque es imposible que haya una lesión más allá de una de alto grado.

      Eliminar
  63. Buenas tardes he leido tu blog y estoy fascinada
    mi caso es el siguiente
    desafortunadamente desde hace 2 años mi pareja me contagio de herpes genital
    en mi vida solo he estado con 3 hombres sin proteccion que han sido mis novios
    solia cuidarme demasiado y ser paranoica. durante mis 2 primeros novios me llene de orgullo porque mis citologias daban negativo a vph que era mi mayor temor... cuando comienzo con el 3 er novio ya a 5 meses de relacion lo hicimos sin proteccion y al 10mo dia estaba contagiada de herpes los dos años han sido fatales sobretodo emocionalmente... fisiciamente el primer año fue horrible toamaba mucho aciclovir y siemrpe me snetia con fiebre y dolores de cabeza asi que lo deje y empece con tratamientos naturales... al iniciarme esto fui a la ginecologa quien me desprecio por tener este virus que ella practicamente desconocia... cosa que me deprimio muchisimo me hizo la citologia y ahi salio NEGATIVO PARA VPH.. aqui dos años despues de mi relacion en dodne ehmso estado inseparables.. vivimos juntos.. acabo de salir de un brote de herpes y con un espejo noto verrugas.. he estado llorando desconsolada porque ellas no duelen y son del color de mi piel.. el martes ire a una nueva ginecologa especialista en ETS por lo que me siento un poc tranquila aunque no dejo de llorar.. mi pregunta es la siguiente.. ES POSIBLE QUE UNA CITOLOGIA SALGA NEGATIVA EN VPH y uno estar contagiado con este virus? NOTO muchas verruguitas pequeñas.. que me haran para eliminarlas? es doloroso? cuanto tiempo llevara? existe una remota posibilidad de que estas verruguitas no sean vph? por favor ayudame a aclar estas dudas.. SALUDOS Y GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El subtipo de VPH que produce verrugas vulvares no es el mismo que el que produce lesiones en la mucosa que recubre el cuello del útero. Por ello puede haber una citología con alteraciones por el VPH y no tener verrugas genitales y viceversa. Normalmente las verrugas se pueden eliminar con una crema o congelándolas o quemándolas y estos procedimeintos normalmente es un poco doloroso pero soportable y dependiendo de la extensión se tarda más o menos. Si se aplican las cremas el procedimiento es poco doloroso pero es más lento. No es infrecuente que haya mujeres que vienen a la consulta diciendo que tienen verrugas y no vemos más que las rugosidades típicas del a entrada de la vagina, quizás un pcoo aumentadas por alguna irritación local.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su pronta respuesta doctora.. estoy impactada por su efectividad... la forma en como se expresa me ha hecho recuperar la fe y la calma cosa queno habia logrado en mucho tiempo.. Ojalá todas las ginecologas fueran como usted... aunque estoy muy triste por mi situacion me siento muchísimo más tranquila... en caso de ser este vph vulvar el que tengo.. es posible que una vez quemadas pueda contagiar a mi pareja de este virus y que le salgan verrugas? en caso de que el no manifieste nada?

      Eliminar
    3. Una vez quemadas o eliminadas las verrugas se considera que ya no hay posibilidad de contagiar verrugas a otra persona. Hay muchos más genitales que tienen este virus en la piel que los recubre, que personas que manifiesten clínicamente la presencia de verrugas genitales. Que salgan o no verrugas, depende mucho de la capacidad de las defensas del cuerpo para neutralizar al virus.

      Eliminar
  64. Uy Dra. Trótula, le cuento que con sólo leer su blog me parece Usted una persona de admirar, la felicito! Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  65. Doctora una pregunta: el diagnóstico de ASC-US en la citología, está necesariamente ligado a una infección por VPH? O existen otras razones por las que se presentan dichas anormalidades? Le agradezco de antemano. Lina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado ASCUS se encuentra en casi un 5% de las mujeres que se realizan una citología. Por sí sólo no significa nada. Se ha de complementar este resultado con la realización de una determinación de VPH (PCR/cultivo) para saber si esta alteración es o no por VPH

      Eliminar
  66. hola. Llevo 3 años con el VPH y las citologias siempre me daban bien, esta vez me ha dicho que hay una leve anomalia en el cuello del útero ( me ha explicado que es como las verrugas pero en el cuello del útero) me ha hecho una prueba del virus otra vez y de la anomalía esa y me ha dicho que puede ser que el virus me diera positivo por que se ha quedado la pequeña secuela esa que me debería quemar y que alomejor el virus ya ni siquiera está. Que no me preocupe que es muy sencillo que al ser leve no hay de que preocuparse que me lo curará dependendido de lo que den las dos primeras pruebas y ya esta. No se si me he explicado muy bien. Podrias darme tu opinión. Yo no se que tipo de VPH es ni nada de eso. Solo me dijeron alprincipio del todo que no era cancerigeno..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta difícil situarme, porque deduzco que el diagnóstico lo ha realizado simplemente con la exploración sin ningún resultado de ninguna prueba. Supongo que ha visto una verruga en el cuello del útero y como sabe que eres positiva al VPH, ha deducido que se trata de una verruga genital por VPH, localizada en el cuello. Creo que poca información más puedo darte hasta no tener el resultado del VPH y la citología, aunque no parece para nada una situación preocupante. Los virus que no son cancerígenos suelen dar verrugas, en vez de lesiones en las células del a piel que recubre el cuellod el útero.

      Eliminar
  67. El 24 de noviembre me quitaron un CINll con asa día térmica. Anteriormente ya me hicieron colposcopia en la que salio citología normal,colposcopia de vagina normal, y en la biopsia CIN ll .En la copos copia que me hicieron antes de la intervención salía epitelio aceptó blanco, bien delimitado,sin vasos,localizado en el labio anterior y posterior,dentro de la zona de transformación,visibles en la totalidad en el exocervix.Compatible conZTA de bajo grado . A las tres semanas he ido a recoger los resultados y me han dicho que se confirmaba la displasia grave CIN lll y que en un principio la lesión la habían quitado que a los cuatro meses tengo que volver para verme.Me gustaría saber que significan estos resultados porque la verdad cuando me lo dijo me dejo bloqueada por lo de la displasia grave me gustaría saber tu opinión GRACIAS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios celulares entre un CIn II y un CIN III son realmente pequeños y no esl o mismo tener un resultado de una biopsia de un CIN II, que significa que en la porción de tejido que han biopsiado hay cambios que se catalogan de CIN IIi, que tener el tejido de toda la conización, que es bastante mayor que el de la biopsia y que en algunas zonas puede contener cambios que se catalogan de CIn III. Ambas son lesiones de alto grado y lo más importante es que te han comentado que se ha quitado toda la slesión, es decir que la pieza incluye la lesión y todos los bordes están libres de cambios celulares por la infección del VPH. Lo más probable es que la próxima citología y colposcopia sea n totalmente normales y es totalmente correcto realizarlas a los 4 meses.

      Eliminar
    2. En primer lugar muchísimas gracias .
      Quisiera comentarle que en ningún momento me han dicho de que tenga el vph .
      Cuando me diagnosticaron la displasia le comente a mi medico de cabecera que si había sido por el virus ya que en la seguridad social te dicen lo justo y necesario.Mi medico de cabecera me dijo que no todas las displasias son producidas por el virus.Me gustaría saber si esto es así.
      Otra pregunta , cuanto tiempo tiene que pasar para hacerme una citología después de la conizacion es que esperar me cuatro meses se me va hacer eterno y he pensado hacermela de pago tu que .me aconsejas. GRACIAS

      Eliminar
  68. Hola trótula, te felicito grandemente por tu página, que es de tremenda ayuda para nosotras, los ginecólogos en sus consultas no suelen dar tanta información como tu lo haces.
    Mi duda es la siguiente. Tengo 27 años. En el mes de noviembre me realicé el papanicolau y el resultado fue normal, sin evidencia de malignidad. A pesar de ello ya presentaba en la parte interior de los labios menores dos verrugas muy pequeñas del lado derecho y una también pequeña en el lado izquierdo. Además en la parte inferior de la entrada a la vagina (creo que la zona se llama vestíbulo) hay otra verruga, esta de un tamaño un poco más grande. Aunque ya tenía las verrugas, el servicio de salud pública de mi país es muy malo y el doctor dijo que sabríamos de qué se trataban las lesiones al tener el resultado del papanicolau, cuando me entregó el resultado me dijo que no necesitaba de ningún tratamiento ya que el papanicolau no mostraba que tuviera papiloma y que repitiera el examen dentro de un año.
    Ninguna de estas verrugas me causa molestias y creo que las empecé a notar un poco antes de hacerme el papanicolau. Mi duda es porqué si tengo estás verrugas, el resultado del papanicolau dio normal y que debería hacer con respecto a ellas.
    Tengo un novio desde hace 6 meses y nuestras relaciones han sido siempre con preservativo, sin embargo entiendo que de tener papiloma, el podría estar contagiado ya también, entonces debe el recibir algún tratamiento para que no me contagie yo de nuevo? el no presenta ningún síntoma hasta ahora.
    Mi papanicolau del 2012 fue normal, en el 2013 había infección por gardnerella sin otro hallazgo de malignidad y el de este año que es nuevamente normal.
    Teniendo en cuenta estos datos y si las verrugas que tengo son causadas por papiloma, en qué momento pude haberlo contraido, cuanto tardan en aparecer los primeros síntomas y como debería de proceder ahora. Pienso realizar pronto una consulta con otro ginecólogo esta vez en lo privado y tu opinión me servirá muchísimo para tener mayor información.
    Te agradezco muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay distintos virus del papiloma humano, unos tienen apetencia por la piel que recubre el cuello del útero y otros por la piel que recubre externamente lso genitales. Por ello es totalmente normal que puedas tener verrugas genitales y tener una citología normal o tener una citología alterada sin tener verrugas. Lo primero necesario es asegurar sie stas verrugas son debidas al VPH de contagio genital o pueden ser verrugas vulgares de la piel como las que aparecen en otras partes del cuerpo. Todas las verrugas son contagiosas, pero no tienen ninguna importancia. La recomendación es que se quiten para evitar el contagio. Respecto a tu pareja si no tiene verrugas no debe hacer nada de nada. Con los virus nunca puede saberse cuando se ha contagiado una persona. Se supone que puede haber sido en algún momento en los 6 meses antes de su aparición, pero no puede asegurarse esto en el 100% de los casos.

      Eliminar
  69. Felicidades por el blog. Es fantástico.
    Hace poco conocí a una ginecóloga en una reunión informal que nos contó que ella sólo se había hecho una citología en su vida y que bueno, que la solicitaba desde consulta a quien no se la había hecho por el protocolo, pero que sólo estaba a favor de hacérsela a mujeres con enfermedades autoinmunes, drogodependientes, prostitutas más bien pobres, que era allí donde había más riesgo de encontrar lesiones importantes, pero que había visto muchos errores en la citología tanto para bien como para mal. Me chocó mucho su opinión. Ella dijo que era menos arriesgado en España no hacerse una citología que morir de un accidente de coche o de cualquier otro tipo de cáncer o enfermedad, pero que era algo evitable pero que con la vacuna se había alentado el pánico hasta tal punto de hablar de este cáncer como una epidemia. En fin, simplemente era comentar como a veces más información sobre algo nos crea más dudas. De nuevo felicitarte por tu trabajo. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los pocos programas eficaces de prevención en medicina, es el del cáncer del cuello del útero. La posibilidad de que lo tenga una mujer que se ha relaizado citologías cada 3-5 años es minimísima. Aunque evite pocas muertes, este cáncer produce la muerte de mujeres muy jóvenes y es evitable con una técnica sencilla, barata y poco agresiva. Es verdad que la frecuencia de este cáncer en España es mucho más baja que en otros paises, pero puede afectar a cualquier mujer que haya tenido una pareja sexual, que la haya contagiado del VPH y que no supiera que era portador, y que sea del pequeño porcentaje de mujeres incapaces de eliminar este virus. En estas circunstancias está mujer probablemente tendría a los 10-15 años un cáncer de cuello de útero,q ue hubiera sido totalmente evitable.

      Eliminar
  70. Hola.
    En los resultados de una conizacion por CIN II han sido CIN III con los bordes limpios esto que significa .La verdad es que estoy algo agobiadilla y con ansiedad porque todo lo que ves por internet es todo cáncer y como los médicos en la seguridad social explican poquito me gustaría saber tu opinión por que hasta que vaya a la revisión dentro de tres meses para ver lo que hay se me va hacer eterno . Muchísimas Gracias y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  71. En que se diferencia una displasia de una neoplasia de cuello de útero.Es que mirando en internet sale que tienen el mismo significado es eso cierto gracias....

    ResponderEliminar