5 de mayo de 2013

Linea endometrial "gruesa" : ¿Prevención del cáncer de endometrio o mucho ruido y pocas nueces?

El endometrio es la capa que cubre la cavidad del útero por dentro. Mientras funcionan los ovarios crece en cada ciclo y se desprende en cada regla, para volver a crecer en el siguiente ciclo. Cuando deja de funcionar el ovario, en la menopausia, esta capa está en reposo, siendo muy delgada.


Algunas mujeres, al hacerse una ecografía, sea cual sea la razón por la que se la realicen, serán informadas de que tienen un endometrio excesivamente grueso. Ante este hallazgo se  aconsejará la realización de una biopsia de endometrio. Se puede realizar mediante aspiración, insertando una cánula milimétrica en el útero a través del canal del cuello uterino y aspirando el endometrio desde el exterior,  a ciegas. También puede realizarse mediante una histeroscopia, que consiste en insertar una cánula un poco más gruesa que la anterior en la cavidad del útero, a través de la cual se puede visualizar todo el endometrio y tomar una biopsia directa del mismo. Los dos procedimientos tienen prácticamente la misma fiabilidad en el diagnóstico pueden ser dolorosos y  dar complicaciones en el 1 al 3% de las mujeres.

La existencia de un endometrio "grueso" se asocia a una mayor posibilidad de  tener un cáncer de endometrio. Sin embargo hay poca unanimidad, en determinar qué significado tiene un endometrio "grueso" en mujeres que no tienen ningún síntoma.

Trótula quiere explicarte el significado de un endometrio "grueso" en las distintas etapas o situaciones de la vida de una mujer sin ningún síntoma.
  • No hay ninguna prueba que se haya demostrado eficaz en la prevención del cáncer de endometrio en mujeres sin sangrados anormales. Por ello no se recomienda realizar estudios del endometrio mediante ecografía o biopsia en estas mujeres.
  • El cáncer de endometrio aumenta con la edad, siendo más frecuente en mujeres menopaúsicas (1 a 2 de cada 1000), no es hereditario y es más frecuente en mujeres que tienen sobrepeso, tensión arterial alta, diabetes y antecedentes de largos periodos sin ovulación.
  • En  las mujeres en las que funciona el ovario, el endometrio es más delgado antes de la ovulación (en promedio de 4 a 8 mms), que tras la misma (en promedio de 8 a 14 mms). No existen datos de los límites de normalidad en el grosor del endometrio, a partir del cual se aconseje una biopsia de endometrio. 
    • El estudio del grosor endometrial, sólo tiene valor si la ecografía se realiza entre el cuarto y sexto día del ciclo.
    • En las mujeres que tienen habitualmente reglas abundantes, el grosor del endometrio suele ser superior al de las mujeres con reglas escasas o normales.
    • En las mujeres que tienen ciclos largos entre regla y regla (más de 28 días), el grosor del endometrio, especialmente si la ecografía se realiza poco antes de tener la regla, el grosor del endometrio puede ser superior al de las mujeres con ciclos de 28 días o inferiores.
    • Por esta amplia variación, no se aconseja hacer ningún estudio adicional en mujeres que no tengan sangrados abundantes y persistentes.
  • En las mujeres menopaúsicas, el endometrio, a medida que van pasando los años sin regla, va adelgazándose. El 17% de estas mujeres tienen un grosor del endometrio superior a 4-5 mms y sólo de una a dos de cada mil mujeres tendrá un cáncer de endometrio.
    • Cualquier sangrado más allá del año de no tener regla, requiere un estudio ecográfico del endometrio o una biopsia del mismo, ya que el 10% de estas mujeres tendrán un cáncer de endometrio. 
      • Un  endometrio igual o inferior a 3 mms descarta la posibilidad de tener un cáncer de endometrio
      • Un endometrio igual o inferior a 4-5 mms supone un riesgo muy bajo de tener un cáncer de endometrio
      • Un endometrio superior a 20 mms tiene más probabilidades de corresponder a un cáncer de endometrio
    • En mujeres menopaúsicas sin sangrado, sólo debería realizarse una biopsia si:
      • El grosor del endometrio es superior a 11 mms, siendo irregular o con un aumento en la vascularización
      • El grosor del endometrio es superior a 4-5 mms y hay varios factores de riesgo de cáncer de endometrio
  • En las mujeres menopaúsicas que están en tratamiento con hormonas femeninas, no están establecidos los límites de la normalidad del grosor del endometrio. 
    • Los sangrados son bastante frecuentes al inicar un tratamiento sustitutivo con hormonas durante la menopausia, pero van disminuyendo con el tiempo
    • En las mujeres que no tienen sangrados, el grosor del endometrio no tiene ningún valor.
    • En las mujeres que tienen sangrados que van en aumento o inician sangrados después de mucho tiempo sin sangrar o tienen sangrados muy persistentes, el estudio del grosor del endometrio con ecografía nos dará mucha menos información, que la biopsia del endometrio.
  • Las mujeres en tratamiento con tamoxifeno por un cáncer de mama tienen un pequeño aumento de riesgo de tener un pólipo en el endometrio y cáncer de endometrio. No están establecidos los límites de normalidad del grosor del endometrio en estas mujeres.
    • En las mujeres que no tienen sangrados, el grosor del endometrio no tiene ningún valor. Por ello no se recomienda actualmente realizar ecografías periódicas de control del endometrio. 
    • En las mujeres que tomando tamoxifeno, tienen sangrados que van en aumento o inician sangrados después de mucho tiempo sin sangrar o tienen sangrados muy persistentes, se aconseja la realización de una biopsia de endometrio por histeroscopia.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

No te realices ecografías para el estudio del grosor del endometrio si no tienes sangrados que van en aumento, sangrados irregulares persistentes o sangrados durante la menopausia (tras un año de la última regla.

Si te dicen que tienes una línea endometrial "gruesa" y que por ello debe hacerse una biopsia de endometrio, pero no tienes ningún síntoma ni factor de riesgo de cáncer de endometrio,  valora la posibilidad de no realizarla en función de las recomendaciones de este post.

Si tienes una línea endometrial "gruesa" con síntomas y factores de riesgo de cáncer de endometrio o sin síntomas y decides hacerte una biopsia de endometrio, te recomiendo realizarla por aspiración y realizar la histeroscopia en función de los resultados 

714 comentarios:

  1. Hola Trótula, hace unos meses me puse en contacto contigo porque tenía un problema con la mestruación. Me bajaba la regla y a la semana o así empezaba otra vez a manchar como marroncito, como si fueran reglas, yo pensaba que podía ser por causas hormonales, pero no, ayer fui a la revisión anual que me tocaba y me dijo mi gine que era por la herida de la cesárea, como que por una zona estaba como más fina y se ve que por lo que más o menos entendí se acumulaba ahí, me dijo que no corria peligro de hemorragia ni nada similar, lo único que se ve que si quisiera tener otro hijo si creo que me dijo que me tendrían que hacer un legrado o algo así, no me enteré muy bien.
    La cuestión es que no se lo pregunté si eso ya es para siempre o con el tiempo eso se puede regenerar y ponerse a su tamaño anterior.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender exactamente que quiere decir tu ginecólogo con que en la línea más fina de la cesárea se acumula sangre. Deberás volver y preguntarle todas tus dudas, porque nunca había oído una explicación similar. Si es un efecto de una mala cicatrización, seguramente sería para siempre así, pero quizás también podría afectar en un nuevo embarazo. Por ello te aconsejo que vuelvas y preguntes.

      Eliminar
  2. Sí,me dijo que si me volviera a quedar embarazada que si me tendrían que mirar eso, operarlo pero que sí no que no hay problema, dijo algo como un pequeño polipo y cicatriz muy fina, no sé, de todas maneras como no me voy a volver a quedar embarazada pues aunque tenga que estar siempre así me da igual. A mí lo que me daba miedo era por si se abría la cicatriz, pero me dijo que eso no pasa, así que nada.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Trótula.Tengo 45 años y las reglas me vienen cada 30 días, más o menos, pero esta vez me ha venido a los 17 días de la anterior. ¿A qué puede ser debido, debo preocuparme?. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una vez la regla te viene antes de lo esperado y es una regla normal no hay que preocuparse. Simplemente significa que durante este ciclo el ovario ha funcionado un poco distinto y hay muchas razones por las que esto puede suceder, algunas conocidas y otras no. espera a ver cunado te viene la siguiente. Si durante tres ciclos la regla cambia puede pensarse que hay alguna razón a estudiar. Si en los próximos tres ciclos se regulariza se ha de pensar que ha habido alguna interferencia sin que tenga ninguna importancia para la salud.

      Eliminar
  4. Trótula,muchas gracias por tu respuesta. Pero me surge una duda. Me dices que si durante tres ciclos (supongo que te refieres a ciclos seguidos) la regla me viene antes, habría que estudair algo ¿qué sería lo que habría que estudiar?. De nuevo gracias y perdona la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente un análisis hormonal del ovsrio y del tiroides. este estudio casi siempre aclara si hay algún funcionamiento patológico en las hormonas.

      Eliminar
  5. hola
    tengo 37 años y me hice una ecografía transvaginal por sangrados abundanres.me salió que el endometrio mide 13.9 cm.
    eso es grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como se dice en el post: En las mujeres en las que funciona el ovario, el endometrio es más delgado antes de la ovulación (en promedio de 4 a 8 mms), que tras la misma (en promedio de 8 a 14 mms). No existen datos de los límites de normalidad en el grosor del endometrio, por lo tanto 14 mms (supongo que te has equivocado y no son cms) es totalmente normal.

      Eliminar
  6. Hola ..tengo la edad de 30, aun no tengo hijos y mis periodos son cada 29 o 30 dias , pero posterior a este tengo unos pequenos sangrados macha varios dias.....me realice un eco donde m dio de resultado un endometrio de 17 mm ..el dr me dijo que tenia tomar pastillas para hacer un estudio tomando una muestra del endometrio..eso esta bien?? No corro peligro para embarazarme despues? Que tan doloroso es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas no hay ningún problema que pueda tener consecuencias en un futuro embarazo. Una línea endometrial gruesa, especialmente si la ecografía te la hicieron poco antes de la regla es totalmente normal. La biopsia de endometrio es molesta en general y para pocas mujeres resulta muy dolorosa. Por la línea endometrial no creo que sea necesario hacerla, pero supongo que tu médico quiere encontrar la causa del sangrado después de la regla, aunque no creo que la encuentre, porque muchas cosas suceden en el cuerpo, sin que tengamos mucha idea del porqué.

      Eliminar
  7. Buenas noches tengo 50 años, hace dos meses no tengo menstruaciòn. me hicieron una ecografia y me diagnosticaron quistes bilaterales en los ovarios y endometrio grueso de 12.7 mm, no tengo sintomas solo que algunas veces me sale un flujo chocolate. debo hacerme biopsia, o histerectomia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 50 años no tener la regla durante dos meses es absolutamente normal, porque el ovario va dejando de funcionar en esta edad. La presencia de quistes en la ecografís es normal ya que si el ovario no funciona con normalidad, el quiste de la ovulación no suele romperse para liberar el óvulo. estos quistes suelen desaparecer en los próximos ciclos. La linea endometrial de 12,7 mms es totalmente normal. No veo ninguna razón para hacer una biopsia y mucho menos para hacer una histerectomía. Creo simplemente que esta iniciándose el proceso de que tus ovarios dejen de funcionar.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. HOLA TENGO 43 AÑO MI REGLA HA SIDO MUY PUNTUAL Y ESTA ULTIMA ME DURO 16 DIAS 3 DIAS NORMALES Y EL RESTO MANCHAQNDO NO ES ABUNDANTE PERO SANGRO FUI AL GINECOLOGO Y ME DIJO Q TEN GO GRUESO EL ENDOMETRIO CON ESTOS RESULTADOS MEDIDA UTERINAS LONGOTUDINAL 7.0CMS,TRANSVERSAL 5.0CMS ANTERO-POSTERIOR 4.2 CMS, ENDOMETRIO TRILAMINAR 0.8 OVARIO IZQUIERDO FOLICULO PERSISTENTE DEREHO ESCASA ACTIVIDAD FOLICULAR ESTOY PREOCUPADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un endometrio trilaminar de 0,8 supongo cms, no es un endometrio anormal para una mujer que aún su ovario está funcionando Tener un foliculo persistente significa que en alguno de los últimos ciclos el ovario no ha ovulado y por ello el folículo no ha expulsado el óvulo, pero esto sucede en muchos de los ciclos ováricos sin que tenga ninguna trascendencia para la salud. la escasa actividad folicular es muy frecuente a los 43 años, porque el ovario no funciona como a los 30. Por lo que me cuentas no veo ninguna anomalía en esta ecografía y por ello creo que hay que esperar a ver como vienen las siguientes reglas. De hecho sólo si un cambio en la regla persiste 3 ciclos seguidos se recomienda hacer un estudio.

      Eliminar
  10. Buenos dias Tròtula, quiero agradecerle por su respuesta. muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  11. hola tengo 27 años me baja mi regla con una secrecion trasparate y es en abundante ... por ese motivo me empezo a doler la ingle y eel lado izquierdo de la espalda noce a que se debe eso y si es normal que dure ocho dias la regla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la poca información que me das no puedo responderte. lo siento.

      Eliminar
  12. Hola! hoy me diagnosticaron endometrio grueso, tengo sobrepeso y sangrado anormal, en 2 días debo realizarme una biopsia, tengo mucho miedo ya que tengo una niña de 3 años. que posibilidad hay que tenga cáncer de endometrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber la medida de tu endometrio, en que momento del ciclo estás y tu edad me es imposible decirte que posibilidades tienes. El cáncer de endometrio es improbabilísimo antes de los 45 años.

      Eliminar
  13. Hola, tengo 52 años y hace aproximadamente 2 años y medio que no tengo reglas. En una revisión de rutina mi médico me dice que tengo un grosor de endometrio de 10 mm. No he tenido pérdidas de ningún tipo y no tomo sustitutos hormonales, sólo isoflavonas de soja. De vez en cuando suelo tener dolor en la zona de la pelvis. Estoy preocupada. ¿Tendría que hacerme una biopsia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una línea endometrial de 10 mms en una mujer que toma isoflavonas de soja, hace dos años que ha tenido la última regla y además sin sangrados es absolutamente normal. No creo que la biopsia sea necesaria, porque lo único que se encontrará es un endometrio proliferativo por el efecto de un funcionamiento mínimo de los ovarios (que persiste más allá de tener reglas) y el efecto estrógenico de las isoflavonas. Las imágenes ecográficas de patología endometrial con una cierta importancia dan otros signos que en tu caso no comentas que tengas (zonas quísticas, endometrio irregular, etc)

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Tengo dos miomas hace tiempo, que con la menopausia no han crecido. Nunca me produjeron hemorragias. En la ecografía que me hizo mi médico el último día sólo me comentó lo del grosor del endometrio, lo demás estaba bien. Mi madre murió de cáncer de ovarios pasados los 70 años, ¿puede ser esto un factor de riesgo?
      Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Los miomas cuando una mujer es menopaúsica han de dejar de preocupar porque su crecimiento depende del nivel de hormonas femeninas en el cuerpo, que evidentemente no hay en esta etapa. van disminuyendo de tamaño muchas veces hasta desaparecer. La línea endometrial gruesa no tiene nada que ver ni con los miomas ni con la posibilidad de tener un cáncer de ovario. Te recomiendo el post: Prevención del cáncer de ovario: ¡Casi imposible!. Un sólo caso de cáncer de ovario en la familia no supone un riesgo muy importante de padecerlo.

      Eliminar
  14. hola trotula buenos dias, tengo 36 años, fui a mi gine porque siento molestias en el vientre, mis sangrados son abundantes los primeros tres dias, despues son pocos, pero este ultimo mes de junio. el sangrado fuerte me duro cinco a seis dias hasta los diez dias que fueron pocos, y hasta ahorita el mes de julio tendo dolor de vientre, ella me dijo que tenia el endometrio grueso de 2 mm. eso me preocupa , por lo que he leido de eso, que me puedes decir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una línea endometrial de 2 mms no tiene nada de anormal y por ello no debes preocuparte. a tu edad se considera normal incluso lineas endometriales de 18 mms.

      Eliminar
  15. Hola Soy Alicia, Tengo 54 años, tengo sobrepeso ,estoy operada de cancer papilar de tiroides hace 8 años y estoy tomando como suplemento de la tiroides levotiroxina 275 mg por dia. y desde ese momento ya no tuve mas la regla, el año pasado tuve una perdida y me hicieron una ecografia transvaginal y me dio como resultado un endometrio de 0.76 cm por rutina a los 6 meses me volvieron a realizar la ecografia y me salio el endometrio de 1.1 cm y me quieren realizar un legrado para hacerme una biopsia. tambien con la ultima eco me pidieron un pap resulto dentro de limites normales, equivalencia : CLASE II y analisis estradiol (E2) con resultado: <5.0 pg/ml , y ACTH - CORTICOTROFINA resultado: 16.8 pg/ml . Con todo esto que le comento ¿es necesario hacerme un legrado para una biopsia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de tamaño de la línea del endometrio hay otros parámetros de la ecografía que ayudan en la valoración de la necesidad o no de realizar el legrado, como son las características de este endometrio: si es irregular o con un aumento en la vascularización. La medida de 11 mms aislada sin estos parámetros indica básicamente normalidad. Además si no has vuelto a tener ningún sangrado desde el año pasado significa que este endometrio está inactivo. Tampoco tienes factores de riesgo de cáncer de endometrio, como obesidad, hipertensión y diabetes juntas. En caso de decidirse por un estudio de este endometrio, es mucho menos agresivo hacer una histeroscopia diagnóstica ambulatoria y no un legrado.

      Eliminar
  16. Hola Trótula, mi nombre es Adriana, tengo 51 años, hace 3 que se me retiró completamente la menstruación. Jamás tuve pérdidas, ni tome hormonas de reemplazo. Hace unos meses mi ginecóloga me dijo, por medio de la eco TV que mi endometrio estaba creciendo. En febrero pasado el grosor era de 4,1mm y en una ecografía realizada hoy (31/7/2013) el grosor es de 7,2mm.
    El médico que me realizó la eco me dijo que seguramente me iban a pedir una biopsia, para descartar el cáncer de endometrio. Es probable que lo tenga? Mañana veo a mi ginecólogo y estoy muy asustada.
    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 3 meses de tener la última regla los ovarios aún estan en funcionamiento, aunque aun nivel menor de lo que funcionaban antes. Por ello es normal que la línea endometrial vaya creciendo. En mujeres menopáusicas (que tú aún no lo eres, porque no llevas un año sin regla) si no tienen ningún sangrado, sólo es necesario hacer una biopsia si la línea endometrial tiene más de 11 mms y además el endometrio no es lineal sino irregular. Una linea endometrial de 7,2 mms a los tres meses de la última regla y sin sangrados es normal y si te hacen una biopsai saldrá endometrio proliferativo o secretor y ambos son endometrios normales. No tengo ninguna duda de que no tienes un cáncer de endometrio.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Consuelo tengo 58 años hace 8 años se retiro mi periodo. En julio del año pasado mi hice una ecografía transvaginal y tenia un endometrio de 1,7 mm. de grosor, ahora( agosto) me hice una ecografía renal y el endometrio tiene un grosor de 12mm, la doctora recomendo hacerme otra ecografía transvaginal. Por lo menos una vez por año tengo infección urinaria, soy hipertensa, estoy medicada con lozartan+hidrocoliatizida, lozartan 50, amlodipina 05; tambien tengo artitris reumatoidea, tomo metrotexato 15 mm. una vez por semana; e hipotiroidismo, tomo 75 mm de levotirioxina todos las mañanas, estoy preocupada, puedría cometar al respecto agradezco su gentileza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trascendencia para la salud de tener una linea endometrial fina (y no irregular) superior a 11 mms, si no hay sangrados y no hay factores de riesgo de cáncer de endometrio (diabetes + hipertensión + obesidad) es practicamente nula. Hay que tener en consideración además en tu caso que la toma de medicamentos para la hipertensión puede aumentar la linea endometrial. Mi consejo es repeir la ecografía en unos 6 meses o si antes deeste tiempo aparece algún sangrado. No te preocupes porque no es necesario.

      Eliminar
  19. Hola que tal tengo 44años con 7 meses, me relizaron una ultrasonido transvaginal y me han dicho que necesito isterectomia por tener endometrio grueso de 13.9mms secretor,quiste ovarico derecho de 20mm y una lesion que no identifican como polipo o como mioma el estudio me lo realizaron un dia antes del inicio de mi menstruacion estoy preocupada por favor orientame que tengo que hacer y si es algo peligroso
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La línea endometrial de 13,9 mms es normal a tu edad especialmente si te hacen la ecografía en los 15 días antes de tener la regla. El quiste de ovario derecho sólo significa que el ovario está funcionando. Sólo se operan los quistes de ovario que persisten en el tiempo en un tamaño superior a 50 mms. El 80% de las mujeres de más de 35 años tienen miomas. Si no dan síntomas (reglas progresivamente más abundantes y más duraderas) no deben quitarse. Si tienes un pólipo sin síntomas (reglas muy abundantes y duraderas)a menos que sea especialmente grande no es necesario quitarlo. Con los datos que me das no veo ninguna necesidad de operar. Te recomiendo los post: Ovarios: ¡quistes, quistes y más quistes!; ¡No me toques los miomas! Pólipo endometrial: ¡Me lo quito o me lo quedo!

      Eliminar
    2. hola que tal la ecografía me la realizaron un día antes de mesntruar porque había tenido sangrado intermestrual sera por eso que la linea salio gruesa de 13.9mms he ido al ginecologo y me quiere hacer biopsia de endometrio me dice que para mi edad el endometrio es demasiado grueso y que es urgente para descartar un cancer de endometrio ademas me pidio el C125 para el quiste de ovario me sugiere histerectomia

      Eliminar
    3. Continuo pensando que no tienes una linea endometrial gruesa y pedir unos marcadores tumorales para un quiste de 20 mms me parece superexagerado. Continuo pensando que no hay ninguna razón ni para preocuparse y mucho menos para operarse. Busca la opinión de otro profesional.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola,Trotula soy Beatriz,vengo llegando de realizarme una eco trans vaginal,y salio que tengo el endometrio grueso,11mm de grosor,me mando la matrona que me la tomare,por que hace 2 meses mas o menos tuve un poco de sangrado,que lo notaba cuando me limpiaba al ir al baño,no me corría,ni manchaba el calson.Tengo51 años y hace 2 años que no tengo regla,no tomo ni he tomado ho
    rmonas,soy hipertensa,y obesa,soy candidata a tener un cáncer de endometrio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del grosor de la línea endometrial hay otros datos en la ecografía que permiten saber si este grosor tiene alguna trascendencia y hay que proceder a hacer más estudios. Básicamente es importante saber si el endometrio es grueso pero lineal y homogéneo, o irregular y heterogéneo. En el primer caso la posibilidad de un cáncer de endometrio es minimísima. Si fuera la segunda opción debería realizarse una biopsia de endometrio en la consulta, con grandes probabilidades de que salga normal y alguna probabilidad de tener un cáncer de endometrio. Una línea de 11 mms fina y homogénea tras dos años de que haya desaparecido la regla puede considerarse completamente normal y es simplemente el efecto de un funcionamiento mínimo del ovario, porque una cosa es que desaparezca la regla y la otra es el cese total dekl funcionamiento de los ovarios. Tras desaparecer la regla con la menopausia, el ovario sigue funcionando un tiempo, pero no a un nivel suficiente como para tener algunas reglas, pero este minifuncionamiento condiciona que el endometrio crezca muy lentamente y que en alguna ocasión se desprenda. Creo que lo más adecuado sería hacer un nuevo control ecográfico a los 6 meses, para ver si tioene tendencia a disminuir o a aumentar.

      Eliminar
  22. Hola. Tengo 23 años, y una hija de 2 años, a los 3 meses de tener a mi hija me puse la T de cobre,al inicio todo transcurría de maravilla, a los 6 meses de tener la T empecé con hemorragias y demasiado demasiado dolor hace un año que me quite la T y aún sigo con las hemorragias, me vienen muchos coagulos y me dura veces hasta 1 mes, me hice un ultrasonido y salgo con el endometrio más grueso de lo normal y en mis exmns de hormonas salgo bien, el médico me mando a tomar progyluton y no me ha hecho nada bien ya que hace 15 días q no me para el sangrado.Te agradezco cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un endometrio más grueso de lo normal, sin mayor información, ni tamaño, ni si es irregular o está más vascularizado aporta poca información sobre si ello puede ser la causa de tus hemorragias, pero si te han dado el progyluton deduzco que no han dado especial importancia a esta linea endometrial. Para parar este sangrado y si no hay contraindicaciones atomar estrógenos y gestágenos la pauta más eficaz es tomar un anticonceptivo con 30 microgramos de estrógenos (etinilestradiol) y levonorgestrel como gestágeno. Se toma cada 8 horas durante la primera semana, cada doce la segunda y cada 24 la tercera semana. Esto para el sangrado a las 24- 48 horas y suele hacer que no haya más sangrados continuados el resto del tratamiento . Al dejarlos sule llegar una regla normal y a partir de ahí se puede continuar con la pauta habitual de los anticonceptivos. Otra posible solución una vez parado este sangrado con la pauta de las 3 semanas es utilizar preparados hormonales que sólo llevan gestágenos y que tambien son anticonceptivos y los hay en pastilla diaria, inyectable mensual o dispositivo intrauterino con gestágenos. Te recomiendo el post Sin estrógenos, con gestágenos: ¡Otro concepto de anticonceptivo para que sepas como funcionan.

      Eliminar
  23. buenas tardes tengo 33 años tres hijos estoy operada y ayer me dijo mi ginecóloga q puedo tener cáncer por q tengo el endometrio demasiado grueso mide 17.6mm me ordeno un legrado biopsia la verdad tengo mucho miedo y ella no me explico muy bien quiero saber si es posible q tenga cáncer por el grosor del endometrio muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grosor del endometrio en mujeres en que funciona el ovario es muy variable de mujer a mujer y varía a lo largo del ciclo de funcionamiento ovárico, siendo mucho más gruesa antes de llegar la regla. No están establecidos los límites de normalidad y no hay un tamaño a partir del cual se pueda considerar que hay riesgo de cáncer de endometrio. Una medida de 17,6 mms es tá a mi parecer dentro de la normalidad. Si no tienes hemorragias ni sangrados entre reglas la posibilidad de un cáncer de endometrio es minimísima. A los 33 años hay muy pocos casos descritos de cáncer de endometrio. Éste suele aparecer años después de la menopausia y es muy infrecuente en mujeres mayores que tú pero que aún les funciona el ovario.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder mi pregunta,,,pero lo q pasa es q hace mas de 15 días q me vino el periodo es mucha hemorragia los primeros 5 días y se me merma pero aun me sigue bajando una mancha como de color chocolate lo que en verdad me inquieta para q me ordenaron una biopsia la ginecóloga me dice q quiere ver si hay cáncer tengo muchos nervios te agradecería si me explicas q es una biopsia y por q dice ella q puedo tener cáncer muchas gracias

      Eliminar
    3. Yo soy de la opinión que ante un primera alteración de una regla lo primero que hay que pensar es en un mal funcionamiento en el ovario aquel mes y dar un tratamiento para parar el sangrado y esperar a ver que pasa en el próximo ciclo. Sólo si se repite una modificación del sangrado creo que es necesario hacer un estudio. continuo pensando que no hay ninguna necesidad de hacer una biopsia. La biopsia consiste en extraer un poco de endometrio a traves de una cánula que atraviesa el cuello del útero. se hace en la consulta, sin anestesia, dura unos minutos y da un dolor tipo regla. Con ella podemos analizar el endometrio que en tu caso probablemente salga normal o como mucho este desestructurado por un mal funcionamiento del ovario ene ste ciclo.

      Eliminar
    4. muchas gracias me tranquilizas por q dices q no tengo cancer q DIOS te bendiga

      Eliminar
  24. este mes tuve sangardo intermestrual elimine 2 coagulos de aprox 3cms alos 2 dias de haber termionado de mesntruar posteriormente sangre otros días fue muy ligero acudiacudi al ginecologo y me realizo una ecografia y como resultado salio
    un mioma de 30 mms y uno de 60mms
    un quiste de 20 mms luteo
    y el endometrio grueso de 13,9 mms
    la ginecologa me quiere quitar la matriz sobre todo por el endometrio grueso que puede tender a ser cancer estoy preocupada empece a reglar al día siguiente que me hizo el estudio y me cito cuando no este sangrando que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una línea endometrial de 13,9 mms en una mujer que tiene reglas no es un endometrio grueso y es absolutamente normal, especialmente esta medición se hizo el día antes de la regla, cuando es normal que el endometrio llegue a su máximo grosor. Ninguno del os parámetros que se han encontrado en la ecografía explica la razón del sangrado que tuviste y lo más probable es que simplemente en este ciclo el ovario no haya funcionado correctamente. Hay que observar lo que pasa en los siguientes ciclos pero no tengo ninguna duda de que no tienes ningún cáncer.

      Eliminar
  25. Gracias, lo leido me tranquiliza en un 99 por ciento, ya que mi ginecologo al diagnosticarme el grosor de endometrio en 8.7 me dijo estas en el horno! tengo 58 años hace tres que no menstruo y no tengo sintomas, no tomo ningun medicamento, ni aspirinas, el unico detalle que mi madre fallecio de cancer oculto, nos explicaron pq no se supo donde se origino,ahora tengo indicado una eco y segun el resultado una biopsia, me interesa su opinion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linea endometrial de 8,7 mms a los 58 años y cuando empiezan las irregularidades en el funcionamiento del ovario es absolutamente normal y no veo ninguna necesidad de hacer ninguna biopsia.

      Eliminar
  26. HOLA AYER ME HICIERON UNA ECOGRAFIA GINECOLOGICA Y ME DIJERON QUE MI ENDOMETRIO MIDE 7MM Y QUE TENGO QUE HACER CONTROL PERIODICOS PARA QUE NO AVANCE EN UN CANCER, ME LO DIJO LA ECOGRAFA, AUN NO HE VISTO A MI GINECOLOGA Y ESTOY MUY PREOCUPADA.
    NO TENGO SINTOMAS EXCEPTO ALGUNOS DOLORES EN EL BAJO VIENTRE. QUE RIESGOS TENGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber que edad tienes, ni si tienes la regla, ni en caso de no tenerla cuanto tiempo hace que no la tienes no puedo informarte de si esta medida del endometrio puede tener alguna importancia. Tambien es importante para valorar el riesgo de endometrio saber si eres obesa, hipertensa o tienes diabetes. En cualquier caso no creo que este grosor si no tienes ningún síntoma, ni riesgos clínicos de cáncer de endometrio aumente la posibilidad de que tengas un cáncer de endometrio.

      Eliminar
  27. hola tengo 20 años hace 2 años que vengo intentando quedar emarasada pero no e tenido reultado me han echo miles de estudios y me mandaron a Pereira Rosel donde me realisaron estudios y me dijeron que tengo el endometrio grueso 18mms y que no tengo ovulacion por mi falta de periodo quisiera saber q puedo hacer grasias{

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El endometrio de 18 mms en una mujer que no tiene ovulación es absolutamente normal y no implica ningún riesgo para la salud. Si el ovario no ovula y quieres quedarte embarazada, deberás plantearte utilizar tratamientos de estimulación de la ovulación.

      Eliminar
  28. Hola tengo 43 años, las semana pasada me hicieron una ecografía vaginal y me dijeron que tengo un grosor de endometrio de 13.5 mms. Hace un año me detectaron un mioma pero ahora el ginecólogo no lo ha visto. Soy delgada y sin ningún problema de salud y tengo un hijo. Desde antes del verano se me adelanta la regla una semana. Antes era muy puntual, 28 días. Me han dicho que tienen que hacerme una biopsia de endometrio en el hospital porque no pudo hacérmela el ginecólogo. Estoy muy preocupada. En el momento de la ecografía me faltaban dos semanas para la regla, pero se ha adelantado una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has podido leer en el post en las mujeres en que funciona el ovario no están establecidos los límites de normalidad del grosor de la linea endometrial porque es muy variable de mujer a mujer y de ciclo a ciclo. Un grosor de 13,5 mms yo lo considero absolutamente normal y a partir de los 43 años es muy frecuente que los ciclos entre reglas se aproximen más a 21 días que a 28 Además no tienes ningún síntoma de pérdidas entre regla y regla ni reglas superabundantes que podrían ser síntomas de patología del endometrio. Realmente no le veo ninguna indicación a hacer ninguna biopsia.

      Eliminar
  29. HOLA TENGO 53 AÑOS , TUVE MENOPAUSIA PRECOZ ME LO DIAGNOSTICARON A LOS 33 AÑOS ME HICIERON REEMPLAZO DE HORMONA , PORSUPUESTO SOY IMPERTENSA MIDO 1 METRO 62 Y PESO 80 KILO ESTOY CON SOBREPESO 10 KILOS ME HICE LOS ESTUDIOS ANUALES UNA TRANSVAGINAL Y ME SALIO UN LIGERO ENGROSAMIENTO ENDOMETRIAL QUE SE EXTIENDE UNA LONG 7MM CON UN ESPESOR 8MM QUE SI BIEN PODRIA CORRESPONDER A UN POLIPO ENDOMETRIAL NO SSE PUEDE DESCARTAR ALTERACION DE OTRA ETIOLOGIA. NO TUVE HIJOS , TAMBIEN DICE SE OBSERVA LIGERA CANTIDAD DE LIQUIDO ESTOY ASUSTADA, NO TENGO SANGRADO DESDE HACE 12 AÑOS POR LO MENOS CUANDO TERMINE EL REEOLAZO HORMONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás tomando tratamiento hormonal sustitutivo una linea endometrial de 7 mms es incluso fina. Si no lo estás tomando y no tienes ningún sangrado no se recomienda ningún estudio endometrial si la linea endometrial es inferior a 11 mms y además es lineal y no hay un aumento de vascularización, porque la probabilidad de hallar una patología del endometrio es minimísima.

      Eliminar
  30. hola tengo 53 años tuve menopausia precoz me la diagnosticaron a los 33 años , no tuve hijos tuve reemplazo de hormonas poe 4 años no mestruo desde hace 13 años soy impertensa me hice hace unos dias los estudios anuales y en la ecotrasvaginal endometrio se observa ligera cantidad de liquidoen su interior ,observandose a nivel tercio medio y hacia la derecha del mismo ligero engrosamiento endometrial que se extiende a una long.7mm con espesor de 8mm quisiera saber si es grave .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la presencia de líquido normalmente es moco y se ve con una cierta frecuencia en las ecografías de mujeres menopaúsicas sin que sea ningún signo de patología del endometrio.

      Eliminar
  31. Hola trótula mil gracias por tu orientacion visite otro ginecologo y solo me encontro miomas mi linea endometrial esta normal pero insisten en retirtar mi utero tengo 44 años y tengo varios miomas 4 uno de 60mm y ortos de tres ,mi periodo menstrual fue normal del 24 de agosto al 29 de agosto y hoy 6 de septiembre estoy eliminando un poquito casi nada de sangre fresca me duele la cabeza los pechos y el malestar es como si fuera de nuevo a menstruar , mis periodos se han acortado antes eran de 28 días y hoy algunos son de 21 0 25 días sera esto un desequilibrio hormonal, la menopausia o son los miomas que estan sangrando gracias por tus comentarios y por publicar estos temas tan interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no enlazas este comentario a uno anterior, que deduzco que escribiste, no puedo seguir el hilo de tu situación. Tener ciclos de 21 a 25 días a los 44 años es absolutamente normal. Unos años antes de llegar a la menopausia es normal que los ciclos se acorten. Los miomas dan reglas abundantes pero no son responsables de cambiar la duración del periodo entre reglas, porque de esto se encarga el ovario. Antes de una operación si hay persistencia de sangrados durante o entre reglas hay que intentar un tratamiento médico para controlarlo.

      Eliminar
  32. Buenas,tengo 61 años,hace 10 años se me fue el periodo y tuve 10 años tomando Livial, hace seis meses que lo deje de tomar,y nunca he sangrado durante estos 10 años, me hicieron una ecografia transvaginal y este es el resultado, utero en AVF de paredes regulares y algo gruesas de tamaño normal. Miometrio heterogeneo, con presencia de imagen redeondeada anterosuperior derecha uterina de 8,5mm de diametro compatible con pequeño mioma intramural a subseroso y otra intramural retroendometrial de 9,5mm tambien sugestiva de pequeño mioma, adyacente a endometrio. Endometrio de 8mm de espesor, ecomixto, por presencia de algunas minimas imagenes econegativas en su espesor, de 1 y 2mm de diametro, y al insonar con Doppler no muestra vascularizacion detectable en todo el espesor endometrial. Ambas arterias uterinas con patrones de onda de muy alta resistencia con escaso flujo en diastole, no sospechoso de procesos de neovascularizacion. Ovarios no visibles. No hay liquido en fondo de saco de Douglas. Me quieren hacer una histeroscopia, aunque yo no deseo hacermela, no soy obesa, hago ejercicio frecuentemente, no soy diabetica, tampoco hipertensa, no fumo. Quisiera saber su opinion y muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede dar el mismo valor a un sangrado tras 10 años de menopausia , que a un sangrado tras 6 meses de dejar un tratamiento hormonal substitutivo, que ha durado 6 meses. La ecografía es muy tranquilizadora y la probabilidad de que con estas imágenes haya una patología de endometrio grave es casi nula. Si no deseas hacerte una histeroscopia observa si hay otro sangrado en los 6 meses siguientes y hazte una nueva ecografía tras los mismos, si no ha habido otro sangrado. Si vuelves a sangrar creo que sí sería una opción hacerse una histeroscopia.

      Eliminar
    2. Disculpa en el relato anterior no hablo de que hubo algun sangramiento, mas bien nunca he sangrado despues de mi ultimo periodo hace 10 años, es que la ginecologa me quiere hacer una histeroscopia porque debido a mi edad deberia de tener el endometrio mucho mas delgado,estoy muy agradecida por tomarte el tiempo para responderme.

      Eliminar
    3. Interpreté que al dejar el tratamiento habías tenido un sangrado y por esto te habían hecho la ecografía. Un endometrio de 8 mms sin ningún sangrado no es una indicación de estudio de este endometrio, especialmente porque este endometrio no tiene vascularización.

      Eliminar
    4. te doy muchas gracias por estos diagnosticos que das porque ayuda mucho a tomar decisiones sanas para nuestro cuerpo y a dejar la angustia que a veces nos dejan los medicos y no saber la mejor decision, que DIOS te siga dando sabiduria para ayudar como lo estas haciendo.

      Eliminar
  33. hola Doctor, tengo 56 años y desde el 2006 que no tengo menstruacion, , estuve tomando tibolona de 2,5mg hasta diciembre del 2012, que mi ginegologa me dijo que no la tomara más, pues me engrosaba el endometrio, le comento, que ya tuve tres legrados, (2004, 2006, y 2008,) ahora mi dra, me realizo una eco transvaginal, (por dentro) y mi endometrio mide 1,30 mm, y me quiere realizar otro legrado, no tengo sangrados, ni dolores, ni otro tipo de sintoma, solo sufro de sofocos y sequedad vaginal, mi pregunta es , que pasa si no me hago este legrado,por que la verdad, ya no quiero saber mas nada de ese tipo de cosas,. sin otro motivo,quedo a la espera de su respuesta y lo saludo muy atte. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indicación de hacer un legrado sólo existiría si existiera un sangrado, si el tratamiento con tibolona se hubiera dejado hace más de 12 meses y además de ver el endometrio grueso se apreciara que fuera heterogéneo o con aumento de vascularización. Durante los tratamientos con hormoans en la menopausia y durante el primer año tras dejarlos la linea endometrial suele ser siempre aumentada de grosor.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta, aclaro que desde el 2006 no ha habido en ningun momento sangrado ni dolores u otro tipo de sintomas,ya le avise a mi dra que no memquiero hacer el legrado, a ella no le gusto mucho mi decision, y dijo que me dara mas adelante una nueva eco transvaginal para control. vuelvo a repetir mi agradecimiento a mi consulta, muchisimas gracias dr. Patricia

      Eliminar
  34. Hola buen dia! según yo mande una consulta el día 5 de sep pero lo más probable es que no lo hice bien. Le comento tengo 46 años no tengo hijos tengo varios dos años con un mioma que ahora mide 19.72cm x 8.52 además de un quiste en ovario izquierdo de 97.72mm x 71.23mm. No tengo ninguna molestia, mis reglas son entre periodos de 24 a 26 dias por seis dias de duracion con dos de elos de regla abundante (dentro de lo normal en mi)mi unica molestia es el vientre abultado. Los medicos que he consultado me quieren retirar el mioma con todo y utero ademas de el ovario. Tengo miedo a la operacion, a la extirpacion del utero y sobre todo si ubiera la necesidad de retirarme los dos ovarios. Que ma aconceja que haga. Le agradesco de antemano su tiempo y dispocision de atendernos. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te respondí pero en donde habías puesto el comentario: ¡No me toques los miomas!
      Copio la respuesta:
      Un mioma de 19,7 cms es un tamaño muy importante y en todos los protocolos médicos el consejo es la intervención y quitar el útero. Es evidente que este mioma no te da ninguna molestia y por ello, al ser una patología benigna quen o pone en peligro tu salud, sólo tú puedes decidir si asumes los riesgos de la intervención o asumes el riesgo de que aumente más y de tener problemas de sangrados o incluso de compresión de los órganos de al lado (intestino, uréter y vejiga) con dificultades en la defecación, posibilidad de hidronefrosis (dilatación del conducto de drenaje del riñon o dificultades en la micción.
      Un quiste de ovario de 97 mms tambien es un quiste muy grande y en todos los protocolos médicos se aconseja sacar el quiste si es posible, conservando el ovario, cuando son mayores de 50 mms. Doy por descontado que se trata de un quiste benigno. Los riesgos, aunque pequeños son de que pueda dar un dolor intenso agudo que requiera una intervención de urgencias por torsión del ovario sobre si mismo o por ruptura del quiste líquido y vaciado del mismo dentro del abdomen. Con esta información sólo tú puedes decidir cual es la mejor opción para ti. si te operaras, recalca sobretodo que te dejen el otro ovario. Con él sólo tu cuerpo puede funcionar perfectamente.

      Eliminar
    2. Trotula buen dia, gracias por su respuesta, andaba perdida con la pagina, no cabe duda entonces me debo de operar. Espero todo salga bien con el favor de Dios, El mismo bendiga su persona , su labor de orientación altruista. Un abrazo!

      Eliminar
  35. Hola Buenas Tardes, Tengo 21 años de edad me preocupa porque mi ultima regla normal fue el dia 27 de julio y luego me vino como un manchado de sangre roja con color cafe (sangre vieja ) el día 10 de agosto por un solo día .
    el dia 21 de de agosto me hice un examen de sangre me dio como resultado de <1mUl/ml y posterior ha ese examen para poder destacar de que si se trataba de un embarazo me hice el dia 02/09 una ecotomografia Tras Vaginal y me dio como resultado
    cavidad uterina vacia
    endometrio de 9.0 mm de espesor
    anexo izquierdo ovario poliquistico de 26x24mm con un volumen de 7.2 ml
    anexo derecho ovario poliquistico de 32x21mm con un volumen de 12 ml
    en conclusion OVARIO POLIQUISTICO BILATERAL

    la verdad que hasta el momento de hoy no me ha venido mi regla pero
    desde ase una semana estoi con dolores abdominales

    quisiera saber hasta cuando dejare de reglar ?
    o puede que este embarazada

    espero su ayuda muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el análisis de sangre te lo hiciste un poco pronto porque aún no tenías ni una falta de regla y por lo tanto es normal que haya salido con un nivel inapreciable de hormona del embarazo. la ecografía también se ha hecho muy pronto para descartar un embarazo, porque antes de las 5 semanas a veces no se ve nada. Si hay posibilidades de embarazo debería hacerse una prueba de orina, que ahora ya podría salir positiva y si sale negativa vendrá cuando tu ovario lo decida. No suele darse ninguna importancia ni se deberían hacer estudios antes de lso 3 meses de falta de regla. Si en 3 meses no llega puede realizarse una analítica hormonal. La presencia en la ecografía de un ovario poliquístico bilateral se asocia frecuentemente con retrasos en la regla.

      Eliminar
  36. Buenas, tengo una gran inquietud, soy mujer delgada de 40 años sin hijos, no fumo, no tomo alcohol, pero reconozco que no me alimento bien, siempre he sido delgada pero ahorita estoy más delgada, el viernes 6 de septiembre de 2013 me realizaron una ecografía transvaginal, luego de que el miercoles 03 de septiembre de 2013 en la mañana tuve la última manchita de mi periodo menstrual que resulta abundante el 2 y 3 er día y 4 día, el resto de días poco con duración siempre de 6 días desde que me desarrolle y muy pero muy raras veces me dura 7 días y siempre me viene la misma fecha, a veces me cambia pero son muy poquisimas las veces, tengo fibromatosis uterina, por lo que aprecie en el ecotransvaginal tengo varios miomas por lo que me dijeron que era difìcil embarazarme y probablemente tengan que hacerme la histerectomia, antes los colicos eran màs fuertes pero han ido disminuyendo, tomo diclofenac sódico y para controlar el sangrado en septiembre me recomendaron tomar el ciclokapron por 5 días, me llamó mucho la atención que en un ovario tuviese un quiste ecomixto ovoideo de 44x45x43 mm con tabique en su interior de 4mm de espesor, aparte el endometrio supongo grueso por ser de 13 mm, estoy sumamente nerviosa y preocupada por cuanto no sé si pueda tener cáncer de ovario o cáncer de endometrio, me mandaron a realizarme los marcadores tumorales CA 125, CA 19-9, carcinogeno embrionario, alfa feto proteina y BHCG cuantitativa, además de una biopsia de endometrio que pienso hacermelos entre el 16 y 17 de septiembre de 2013, ya que el 28 espero me venga la menstruación, es posible que tenga cáncer de ovario o de endometrio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que esta ecografía se hizo aproximadamente a los 9-10 días de empezar la última regla. En una mujer que tiene reglas abundantes tener una LE de 13 mms en este momento del ciclo es totalmente normal. Respecto al quiste por la descripción que haces es simplemente un quiste, Normalmente en la ecografía si se ve un cáncer de ovario hay signos bastante claros que lo indican y no parece ser tu caso. la necesidad de la biopsia de endometrio y de realizar los marcadores tumorales no las veo necesarias para nada. Los marcadores tumorales pueden dar positivos tanto en quistes de ovario benignos como malignos y si salen negativos te puedes quedar tranquila pero si salen positivos no aportan ninguan información y si mucha angustia sobre la benignidad o malignidad del ovario.
      En una mujer con reglas regulares el cáncer de endometrio es improbabilísimo. El cáncer de ovario no tiene síntomas clínicos que lo hagan sospechar o descartar. La prueba principal para saber si hay cáncer de ovario es la ecografía y esta debiera ser suficiente para que un buen ecografista distinga entre un quiste benigno del ovario y un cáncer.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información y por su respuesta, pero no entendí lo de los 9-10 días, le explico nuevamente que el día 3 de septiembre (último día de menstruación) culmine mi regla y el día 6 de septiembre me hicieron la ecografía transvaginal, que arrojo los detalles antes mencionados. Para más detalle le cuento lo que ha sucedido estos 2 últimos meses con respecto a la menstruación: en julio 2013 inicio regla el día 4 y fin de éste el 9 julio; en el mismo julio inicio regla el día 28 y fin de éste el 4 de agosto; el mismo agosto inicio regla el 28 y finalizo el 3 septiembre; esto sólo me ha pasado estos 2 últimos meses, no sé si esto estará bien, por favor usted confírmelo a ver si esto es bueno o malo, el resto de meses ha sido normal; el último día de estas menstruaciones es una manchita, cabe destacar que soy de 30 días. ejemplo en Mayo inicio regla 7 y fin el 12. Por supuesto ahorita presento anemia pero estoy con medicinas y lo bueno no tengo infección en orina.

      También le cuento que me pusieron cita para la realización de exámenes tumorales el martes 17 de septiembre 2013, es decir 13 días después de haber culminado mi última menstruación y esperando que me venga la próxima este 28 de septiembre. Eso de realización de exámenes en días favorables no entiendo mucho.

      Yo creo que sería muy buena idea que usted que tan amablemente toma su tiempo en respondernos y estoy segura que todas se lo agradecemos, nos explicara cuáles serían los días favorables para la realización de algunos exámenes médicos como por ejemplo: marcadores tumorales, biopsia de endometrio, exámenes de sangre rutinarios, ecografías, etc, ya que he escuchado mucho lo de días si antes o después de menstruación y el número de días antes o después de las menstruaciones pero no entiendo mucho. Usted bien merecido tiene 10 estrellas. Gracias, mil Gracias !!!


      Eliminar
    3. El ciclo menstrual empieza siempe el primer día de la regla. Por lo tanto si tienes la regla el 28 de septiembre y te haces la ecografía el 9 de septiembre estamos en el día 9 o 10 del ciclo. Los marcadores tumorales no hay que hacerlos nunca. Sólo sirven para el seguimiento de algunos cánceres de mama u ovario ya diagnosticados. los análisis hormonales y ecografías mamarias y transvaginales y mamografías sería mejor hacerlas justo al terminar la regla. los análisis rutinarios no tienen ninguna relación con el ciclo hormonal, pero los análisis de las hormonas es preferible hacerlas justo al finalizar la regla.

      Eliminar
    4. Doctora Muchas gracias por sus respuestas, le estoy agradecida. Lamentablemente por tener tantos miomas creo tendrán que hacerme la histerectomía, ya que supuesamente con una miomectomía estos vuelven a aparecer y lo que me han dicho es que por tener tantos miomas en el útero no hay espacio para que se reproduzca el feto, sé que hay la embolización uterina pero acá es costoso, así que no podre tener hijos, por tal razón señoras o señoritas acudamos siempre al Ginecólogo para evitar problemas mayores y ojalá encontramos siempre buenos doctores(as) como Usted.


      Ahora tengo otra pregunta porque una persona tan delgada como yo tiene tantos gases y a veces se me infla la panza, será por la misma fibromatosis, sufrir con esto es horrible ?


      Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
    5. En el primer comentario dices que no comes muy bien y los gases casi siempre son el resultado de un malfuncionamiento intestinal. A lo mejor mejorando la alimentación mejoras la presencia de gases. No creo que los gases sean por la gfibromiomatosis uterina.

      Eliminar
    6. ok, he comprendido toda su explicación, gracias Doctora por estar allí y tomar parte de su tiempo para respondernos desde España. Cuanto tenga mis diagnósticos y logre realizarme la operación se los comunico como un aporte de aprendizaje más para todas las que en algún momento hemos de padecer algunos inconvenientes de enfermedad, recomendándoles a todas de acudir a tiempo a su chequeo ginecológico. El no poder tener hijos debido a la fibromatosis uterina y que debo realizarme la histerectomia, me afecto en un momento pero poco a poco he ido aceptándolo.

      La felicidad no depende de los hijos que tengamos sino de la pureza y verdadera felicidad espiritual!

      Gracias Dra, le auguro muchos éxitos profesionales.

      Saludos._

      Eliminar
  37. Hola tengo 41 años, mis reglas siempre han sido normales, eso si dolorosas en Julio me llego dos veces: el 8 y 24 ambas duraron cuatro días, en agosto me llego el día 22 duro cuatro días. Me hicieron una eco tomografía transvaginal el día 10 de Septiembre y diagnostico Endometrio Engrosado 18mm.
    Quisiera saber que significa ese diagnostico estoy muy preocupada...todavía no ve los resultados mi ginecólogo. Espero su respuesta Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ecografía hecha en la segunda mitad del ciclo menstrual con uun endometrio de 18 mms y con reglas regulares y de cantidad normal es absolutamente normal. El grosor del endometrio es variable de mujer a mujer y si hay ciclos regulares (de 21 a 35 días: se suele acortar el ciclo a partir de lso 40 años)) y la cantidad de regla es normal, la medida del endometrio no sugiere nunca por si misma que haya alguna patología. Normalmente cuando hay alguna patología del endometrio suele haber reglas abundantes o manchados entre reglas y en la ecografía se ve une ndometrio irregular, a veces con pequeños quistes, aumento de vascularización etc, cosa que al parecer noe s tu caso. creo que puedes estar totalmente tranquila.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta...le estoy muy agradecida...

      Eliminar
  38. Tengo 42 años me han detectado una anemia de 9.1g/dL por lo que me hicieros una ecografia trasvaginal encontrandoun endometrio de 20mmm por lo cual soy remitida donde el ginecologo para una biopsia Que me pueden aconsejar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una anemia y una linea endometrial grues no significan nada si tienes reglas normales. necesitaría saber como son tus reglas para poder informarte más adecuadamente.

      Eliminar
  39. hola tengo 26 años me hice un eco trasvaginal faltando 4 dias para venir mi periodo, en el eco me salio que el endometrio me mide 17 mm la gine me mando hacer una biopsia porque dice que no es normal el tamaño del endometrio, mis periodos me vienen todos los meses , no tengo sangrados irregulares, solo cuando me viene el periodo me da un poco de colico y para esto me mando a tomar notolac el mes pasado me las tome y so buenismas me quitan el dolor, lo que quiero saber si es necesario hacerme una biopsia a mi edad? o sera que puede tener algun cancer, agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como debes haber leido en el post no está establecido cual es el grosor esperado en la linea endometrial en mujeres con un funcionamiento de los ovarios. Es muy variable de mujer a mujer y también depende mucho del momento del ciclo. Las ecografías deberían hacerse siempre al finalizar la regla para evitar ansiedades innecesarias. Justo antes de la regla es normal tener la linea del endometrio más gruesa, porque está a punto de bajar la regla. Con ciclos regulares y sin hemorragias ni sangrados creo que es una agresión innecesaria hacerse una biopsia.

      Eliminar
  40. hola, antes que nada muchas gracias por la información. tengo 25 años hace mes y medio tuve mi periodo y el sangrado era muy abundante, siempre me dura una semana y los primeros 4 días son abundantes, pero esta vez, pasaron 2 semanas y yo seguía sangrando, mi ginecologo me mandó pruebas de embarazo y ultrasonido y ahí detecto que mi endometrio media 18 mm entonces me mando una inyección megestron y y unas pastillas Dicynone y me dijo que en un mes me realizara de nuevo el ultrasonido pelvico y que si mi endometrio había disminuido pues que podía haber sido algo hormonal y que no habría riesgo alguno, pero que si no disminuía era muy probable alguna enfermedad maligna. hoy fui al ultrasonido y el que me lo realizó no me quizo dar mucha información por que me dijo q sería mejor que mi ginecologo me explicara, pero me dijo que en lugar de disminuir mi endometrio aumentó a 22mm. estoy preocupada por que hace un mes que no menstruo pero tengo de vez en cuando dolores como si me viniera mi periodo pero nada y a parte por padecer alguna enfermedad grave. que considera que me pueda estar ocurriendo? o cómo ve el tratamiento que me dio mi gine? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me canso de repetir en este blog que en las mujeres con funcionamiento del ovario no están estandarizados los límites de normalidad del grosor endometrial. y además si hay un ciclo anormal con más sangrado, con interferencias con medicamentos hormonales o con un ciclo más largo y si se hace la ecografía justo antes de la regla el grosor siempre será superior. No deberían realizarse ecografía más allá de los 2-3 días de haber finalizado la regla. No creo que tengas ningún problema, creo que has hecho un tratamiento innecesario y ahora misma estás más angustiada que antes. Creo que tuviste una pequeña alteración hormonal, que debía realizarse el mínimo tratamiento para detener aquelal regla y esperar como evolucionaba la siguiente regla antes de hacer una ecografía

      Eliminar
    2. gracias por su respuesta, hoy fui al ginecologo por que tenía la cita, el doctor vio el engrosamiento y un mioma, me dijo que el mioma no es alarmante pero que el endometrio si es preocupante y me mandó una biopsia o legrado, mi esposo y yo oiremos más opciones, ya que no queremos quedarnos con su única opinion, nos dijo q como podía ser simple puede ser complejo con alguna enfermedad maligna. gracias.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero como puedes ver discrepo mucho del a opinión de tu ginecólogo. A los 25 años y con ciclos regulares y reglas abundantes desde siempre y con sólo una regla de mayor duración y abundante, la probabilidad de tener un cáncer de endometrio o una hiperplasia compleja con atípias es mínimo. Creo que sería esencial antes de tomar una decisión comprobar cómoe s la siguiente regla y medir la linea endometrial tras la misma.

      Eliminar
  41. Hola, tengo 44 años, con una niña de 7 y despues de dos abortos, no he conseguido tener mas embarazos, ahora estoy en una clinica de fertilidad. En junio me quitaron un polipo endometrial de 1 cm. y estuve tres meses tomando progesterona porque tenia el endometrio grueso pero no se las medidas. Ahora estoy esperando la regla y llevo tres dias de retraso y se que no estoy embarazada porque mi marido lleva dos meses con infeccion por hongos en sus `partes y no podemos hacer nada ya que le duele y a mi me puede contagiar. Me duele la barriga bastante y la ginecologa de la clinica me dijo que iba a ser abundante como todos los meses y yo estoy preocupada porque no me vao la barriga hinchada como otras veces aunque me duela. Que puede ser, sera por un simple retraso o por la inesperada menopausia, aunque espero que no sea esto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque por tu historia y tu deseo de embarazo puedas vivir con angustia cualquier cambio en el ciclo menstrual, un retraso de tres días en la regla, sin posibilidad de embarazo y una sensación distinta en la barriga a la que tienes normalmente antes de la regla, sólo sugiere que este mes el ovario ha funcionado un poco distinto o las hormonas se han metabolizado de una manera distinta. Para saber si es un simple retraso o inicio de menopausia es necesario observar que ocurre en los siguientes ciclos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta pero necesito que me baje para empezar con el tratamiento de fertilidad cuanto antes ya que me dijo la doctora de la clinica que cuando empezara con la regla me tomara unas pastillas anticonceptivas durante dos meses para que el ovario descanse y asi los ovulos maduran todos al mismo tiempo y poder sacar mas ovulos buenos para el tratamiento que seria FIV.Y por mi edad no quiero esperar más, ya que llevo esperando desde que empecé en la clinica mas de un año, como comenté antes. Que me aconseja que deba tomar para que me baje aunque mañana tengo cita con mi medico de cabecera.

      Eliminar
    3. Para hacer bajar la regla se puede dar acetato de medroxiprogesterona 10 mg al dia durante 5 días y normalmente baja la regla en alguno de los 10 días siguientes a finalizar el tratamiento.

      Eliminar
    4. Gracias, pero donde lo puedo conseguir, me imagino que en la farmacia pero como lo tengo que pedir, asi como suena.....y también si no es mucho preguntar, cuanto cuesta más o menos. Gracias otra vez.

      Eliminar
    5. El nombre comercial en España es progevera 5 mg y se toman dos pastillas juntas al día durante 5 días. Es muy barata. No creo que sea más de 4 euros.

      Eliminar
  42. Buenas noches Dra. Tengo 43 años y un hijo de 12, a los pocos meses de su nacimiento me diagnosticaron hipertiroidismo, tome tratamiento y me regule, nunca más quede embarazada ni me falló la menstruación siendo esta por lo general cada 27 días. El año pasado me detectaron nódulos en la tiroides y aunque mis niveles de T3, T4 y Tsh están normales estoy recetada con levotiroxina e igualmente ya esté año me diagnosticaron diabetes. Hace 4 anos me destaparon una de las trompas porque la otra necesita cirugia y no me garantizaron tampoco que no se volviera a destapar. Con lo anteriormente expuesto le explicó que presente un retraso en mi menstruación de una semana aproximadamente y decidí hacerme un transvaginal ( ecograma) para adelantar antes de mi cita ginecológica y los resultados fueron : útero normal 8.9 x 5.4 x 3.4 cm en sus diámetros longitudinal, anterioposterior y transverso . Contornos regulares aspecto ecografico ligeramente heterogéneo sin lesiones populares sólidas ni quisticas. Endometrio: cavidad endometrial marcadamente engrasada y heterogénea mide 21, 6mm. Los ovarios uno no se visualiza y el otro mide 3.2 x 2.7 x 1.8 cm. Ahora bien me han dolido mucho los senos como bien me sucedía días antes de que bajará la menstruación como siempre pero no bajó y han pasado ya unos 12 días y la molestia persiste y no me dolía el vientre pero ya hoy siento inflamación en rl mismo. Me hice hace tres días prueba de embarazo de orina ( farmacia) salió negativa. Temo mucho un posible cáncer de endometrio aunque presumo el inicio de la menopausia. Estoy por ir a mi cita con la ginecóloga pero tengo mucho temor. Espero su respuesta y opinión al respecto gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo en la ecografía que te han hecho ningún indicador que me haga pensar en un cáncer de endometrio. En un ciclo en que se retrasa la regla es normal que haya una linea endometrial más gruesa, que es el resultado de un crecimiento mayor del endometrio debido a que ha habido durante más días hormonas elevadas. tambien es normal que debido a esta duración superior del ciclo haya una mayor influencia de las hormonas en las mamas dando más hinchazón y dolor. Creo que puedes ir tranquila al ginecólogo.

      Eliminar
  43. Trótula, mi consulta es porque tengo 32 años, busco bb desde hace un año y medio mas o menos y nada. me hice eco transv. en el dia 10 del ciclo y mi endometrio media 18mm, sumado a ello un ovario bastante menor que otro, ademas de analisis de sangre con tirotrofina y progesterona mas alta de los resultados normales. estoy por el tercer mes de tratamiento con citrato de clomifero, me podria asesorar que me esta pasando, ya que falta para mi consula ginecologica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy pocos los datos que me das para que pueda hacer una buena valoración en una situación de deseo de embarazo que no llega. Supongo que te han hecho un estudio de esterilidad en que no han dado especial importancia a ninguno de los resultados, aunque haya pequeñas alteraciones (de hecho la mayor parte de parejas con dificultades para conseguir un embarazo no tienen ningún parámetro que explique esta dificultad). Si estás haciendo citrato de clomifeno es porque creen que no hay ninguna causa patológica de la dificultad en embarazarte.

      Eliminar
  44. trótula mi consulta es xq he venido teniendo cambios en mi regla, el mes de julio me llego 2 veces, en agisto me llego el 10 y este mes aun no me llega, fui a mi ginecologo y descarte un embarazo, me dijo que tenia el endometrio un poco grueso, y me mando estas pastillas provera5mg. a q se debe esto? que puede estarme sucediendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información no sé que puede estarte sucediendo. Por lo que parece, quien te ha valorado no cree que tengas ningún problema (los cambios en la regla son muy frecuentes sin que signifique que haya algún problema de salud), ha encontrado la linea gruesa, que es absolutamente normal en una mujer con retraso de regla, ya que el endometrio está sometido a más tiempo de respuesta a las hormonas y te da progevera para que te baje la regla.

      Eliminar
    2. Graciias. Pro tengo otra duda ya llevo 5 dias tomando estas pastillas y aun no me baja la regla. Esto puede afectar mis proximas reglas?

      Eliminar
    3. La regla no baja mientras las tomas.Suele bajar en los 10 días siguientes de haber acabado el tratamiento.

      Eliminar
  45. hola, tengo 54 anos. en unasonografia transvagnal salio que tengo un plipo endometrial de 8mm y el endometrio grueso de 12mm. quiero saber si es peligroso. y si puede ser cancer del endometrio. El medio me indico un legrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si tienes la regla o no o si has tenido algunas pérdidas de sangre anómalas. este datos imprescindible para poderte orientar. Sin embargo ni el tamaño del pólipo ni del endometrio sugieren para nada la posibilidad de tener un cáncer de endometrio y es probable en función de estos datos que no me das, que ni siquiera fuera necesario el legrado.

      Eliminar
  46. ampliando lo anterior mis ultimas dos reglas han sido muy abunantes y los senos se me pusieron como dos piedras pezadas. Cuando se me paso la regla diaria que al noveno-dia me realice la sonografia transvaginal que ya no tenia nada pero a los dos dias segui manchando color chocolate. La sonografia de mama sali sin nada. por favor orienteme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchos comentarios anteriores y no sé cual estás ampliando. Supongamos que eres la anónima de 54 años. A los 54 años es muy habitual tener algunas reglas un pcoo distitnas porque el ovario funciona distinto. Con la ecografía que te han hecho, quen oe s para nada preocupante, puede pensarse que el pólipo te está dando estos síntomas, pero la probabilidad de tener un cáncer de endometrio´es minimísima.

      Eliminar
  47. Trotula, tengo alrededor de un ano que mi regle es abundante,pero dentro de lo normal. En algunas ocasiones se me ha suspendido por un mes y en otras hasata casi dos meses. En estos ultimos dos meses me ha dado dolor en bajo vientre y me quedo manchando color bien oscuro como chocolate, los senos muy pesados. Se me hizo una sonografia vaginal al 7mo dia de quitar menstruacion, donde se me diagnostico un polipo endometrial de 8mm y un engroasmiento del endometrio de 12mm. El medico dice que por mi edad 54 anos hay que ver y analizar. Me ha recomendado un legrado biopsia. Estoy muy preocupada, quisiera me de su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he respondido en el anterior comentario. No te preocupes porque no tienes nada importante. creo que es muy probable que los cambios sean debidos a cambios hormonales correspondientes a la edad.

      Eliminar
  48. Buenos días Trótula,
    Tengo 43 años y estoy en un proceso de IA por donante .Hace 2 meses tuve un aborto de tres meses de gestación tras otra IAD.Tras el aborto me hicieron un legrado. La primera regla tras el mismo fue abundante pero como todavia seguia manchando no supe cuan do termine exactamente .EN esta segunda regla he manchado dos días abundantemente y me ha durado algo más en vez de 4 , como era habitual, 6 día de hecho todavía hoy mancho muy poquito .
    El sabado pasado empece de nuevo con el proceso de la IAD inyectandome menopur ,esta vez El ginecologo me comento que el endometrio lo tenía grueso 11mm pero me comento que seguíamos manteniendo el protocolo de la IA.En la 2ª revision de hoy me ha salido un endometrio de 13mm y además un posible pólípo y se ve el crecimiento de varios foliculos .El gine me comenta que sigamos el proceso y según este el endometrio el viernes,trilaminar o no haremos la IA o deberemos pararla.
    Mi duda es porque un endometrio de 13 dificulta la IA y segunda como en 4 días me ha salido un polipo de 4mm, cosa que no he tenido nunca.

    Gracias por tu auda anticipadamente ,
    Un saludo,
    Rafaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal que en los procesos de IAD en que hay un tratamiento hormonal el endometrio crezca por encima de lo esperado, como también se producen más óvulos de los que aparecen en un ciclo normal. En el crecimiento excesivo de este endometrio es muy frecuente que apareacan pequeños pólipos, que no son más que un crecimiento un poco superior en alguna zona del endometrio. Un pólipo de estas dimensiones no tiene ninguna importancia, tanto si te quedas embarazada como si no hay embarazo (lo más probable es que desaparezca tras la regla)

      Eliminar
  49. Buenas Noches
    tengo 37 años y llevo 3 años tomando tamoxifeno. Mi ultima revisionginecologica fue hace un año. En algunos meses entre reglas he manchado muy poco. Pero este mes me ha vuelto a bajar la regla en menos de 15 dias he tenido escalofrios dolor pelvico he estado tentada de ir a urgencias pero me ha parecido un poco exagerado ....... Tengo la proxima visita con el oncologo en dos meses.Que me aconsejas me espero a la revision o si sigo con la regla me voy a urgencias.
    Las reglas con el tamoxifeno son abundante, a veces se corta y a dia siguiente vuelve.
    Gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres jóvenes en tratamiento con tamoxifeno teneis una modificación del funcionamiento del ovario importante y ello condiciona que las reglas no sigan la periodicidad habitual ni sean de las mismas características a cuando no se tomaban. Si aparecen reglas cada 15 días en unos tres ciclos seguidos o hay un sangrado muy importante en cantidad o muy largo vale la pena acudir a un profesional, aunque no es necesario acudir de urgencias.

      Eliminar
  50. Doctora, buenas tardes, mañana me realizan una biopsia de endometrio, tengo 38 años y en una ecografía tras vaginal encontraron que tengo el endometrio en 20mm, el motivo es que en cada uno de mis periodos tengo hemorragias. debo preocuparme ó es algun cambio hormonal?, Dios la bendiga s.s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un endometrio de 20 mms en una mujer que tiene menstruaciones es absolutamente normal. Lo más probable es que la biopsia no dé ninguna explicación a porque sangras tanto. Si no hay miomas, ni pólipos (porque se hubieran visto en la ecografía) la razón de porqué tienes reglas abundantes no se suele saber. Si todo sale normal (que seguro que saldrá) busca un tratamiento médico que pueda controlar la cantidad de sangre de tu menstruación y no le des mayor importancia.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo 45 años y 6 meses, en enero de este año empece a tener problemas con la mestruaciçon, se me adelanta una semana, a veces mancho a los 15 días, al tener relaciones dolor y en parte baja del vientre, a veces he llegado a sangrar en una ocasión le deje manchado a mi esposo en sus partes y piernas sangre y coagulos, también en una ocasión arroje un pellejos blancos como huevo cocido. Hace 12 años tuve displasia de primer grado por birus de papiloma humano, recientemente me sale endometrio de 5mm y mide el útero 80X32X46 mm faltándome como 6 días para mi mestruación pero como ahorita no se muy bien si relamente me bajara el día 7 de octubre por los descontroles, ovario derecho mide 31X20 mm y el izquierdo 30X20 mm. Hace como 20 días me a crecido mi vientre como de unos 5 meses de embarazo pero no lo estoy y el dolor latente en parte baja. Me van a operar de la matriz y me dice el Ginecólogo que no sabe con que se pueda encontrar. Ya tube 4 abortos entre ellos y embarazo ectópico y me quitaron la trompa derecha hace 15 años de eso. y me operaron de salpingo. Mi pregunta es que aunque tenga muy inflamado el vientre se puede apreciar vien un ultrasonido y que si esten bien correctos los datos que le menciono. Porque en el lugar donde vivo no hay opciones para otros estudios. Me operaran en el IMSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ecografía es simplemente normal O sea no entiendo muy bien que diagnóstico te dan que explique tus dolores y que se pueda solucionar con una operación. A los 15 años y 6 meses es normal tener cambios en la menstruación porque el funcionamiento del ovario suele ser distinto al aproximarse el final de su funcionamiento. No hay ninguna patologia ginecológica que hinche la barriga. Lo único que puede hinchar la barriga es un malfuncionamiento del intestino y esto también podría ser la causa de los dolores. Por relacionarlo con algo ginecológico, podría relacionarlo con el embarazo ectópico que tuviste. Esta operación podría haber dejado adherencias en la barriga que dificultaran el funcionamiento de los intestinos, pero en estos casos no se recomienda hacer una nueva intervención a menos que el dolor sea muy constante y muy intenso y se aconseja cuidar más la dieta. El virus del papiloma humano que tuviste no tiene ninguna relación con lo que te está sucediendo. Infórmate más antes de permitir que te saquen el útero, porque aparte del riesgo del a intervención, habrá más cicatrices en el abdomen y no se puede asegurar que te disminuya ni el dolor ni la hinchazón.

      Eliminar
  53. Hola Doc. Hoy me realice una eco transvaginal la cual me.enviaron a realizar debido a que en abril de este año me salió que tenía un polipo endometrial, el mes pasado me.hicieron otra eco porque tuve un sangrado bastante café y después normal como de menstruación y el polipo no se encontraba me salió un grosor de 12mm y en el día de hoy me realice otra y me dice la doctora que tengo el endometrio engrosado y parece que tuviera dos uteros, mi pregunta es porque después de tantas eco que me.he hecho sale eso de los dos uteros. Me podría ayudar tengo mucho miedo ya que busco tener familia hace 1 año. Tengo 29años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente te han realizado la ecografía profesionales distintos e incluso con aparatos distintos, porque si no no se entiende que en las ecografías anteriores no hayan visto lo que ven en la actual. los pólipos pueden aparecer y desaparecer. La linea endometrial cambia a lo largo del ciclo y además no hay parámetros de normalidad en cuanto a su grosor en mujeres en las que el ovario está en funcionamiento. Antes de agobiarte sal de dudas respecto a si realmente la imagen que les parece ver ecográficamente se corresponde con una realidad. en cualquier caso un útero doble no sería una causa de que no te pudieras quedar embarazada.

      Eliminar
  54. Hola Doctora. Buenas noches. Tengo 29 años, estoy en busca de tener bebes, llevamos 2 años intentandolo, el año pasado me hicieron una laparotomia sacando un mioma y me hicieron lisis adherencias, en el día de hoy me realice una eco transvaginal la cual me enviaron a realizar debido a que en abril de este año me salió que tenía una imagen sugestiva de polipo endometrial de 1.1 x 0.6 cm, el mes pasado me hicieron otra ecografia porque tuve un sangrado bastante café y después sangrando fuerte, parecia adelanto de mestruacion de 12 dias y el polipo no se encontraba me salió un grosor de 12mm y en el día de hoy me realice otra y me dice la doctora que tengo el endometrio engrosado, no muestra polipo y parece que tuviera dos uteros, mi pregunta es porque después de tantas eco que me he hecho sale eso de los dos uteros, es posible? Me podría ayudar tengo mucho miedo ya que busco tener familia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora cabe anotar que estoy a estoy a 8 días de mestruar ya que mi ciclo se altero el mes pasado. Y ayer me hicieron la última eco aún no me han.dicho de cuanto engrosamiento sería, pero la doctora me dice que está engrosado y hay que mirar el porque.

      Eliminar
    2. Creo que ya te he respondido a los tres comentarios. No hay ningun valor de grosor de endometrio que pueda considerarse anormal en una mujer con el ovario funcionando.

      Eliminar
    3. Gracias doctora, por su explicación. Perdone por tantos comentarios pero no pensé que el primero había sido publicado.

      Eliminar
  55. Buenas noches. Soy la anonima de 54 ano con endometrio de 12mm y polipo de 8mm que le habia comenado en citas anteriores. Se me practico un legrado cuya diagnostico fue HIPERPLASiA SIMPLE POLIPOIDE DEL ENDOMETRIO CON CAMBIOS DISPLASICOS MODERAOS. Ahora el médico me recomienda quitar la matriz. Quisiera saber su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hiperplasia simple con cambios displasicos moderados es una patología en la que se puede hacer un tratamiento con progesterona y hacer un seguimiento con ecografías y biopsias periódicas hasta que desaparezca, cosa que puede ocurrir o optar por un tratamiento definitivo que es la histerectomia. La decisión puede ser difícil pero solo puedes tomarla tú. este resultadoe stá lejos de ser un cáncer de endometrio, pero si que dejado a su evolución natural podría en pocos años convertirse en uno.

      Eliminar
  56. Buenas tardes, Dr. revisando y curiosiando sobre esta enfermedad me consigo con sus consultas e opiniones SOBRE EL ENDOMETRIO, y necesito que usted me Oriente, realmente estoy angustiada estoy a cumplir los 40 años.
    Hacen 2 años me diagnosticasron un MIOMA de 4 y a la fecha esta en 7 de longitud a medida de estudios indicados por el ginecologo para realizar una esterostomia, me realize una
    biopsia uterina y salio un resultado deL Endometrio con 5mm y me colocaron un tratamiento con una inyeccion llamada DEPO-PROVERA DE 150MG. una mensual por 6 meses, PERO al revisar para que funciona este medicamento, me consigo con que es anticonceptivo.. y la mandan a colocar 1 cada 3 meses ....
    AHORA. mi pregunta es realmente que debo hacer
    es factible este medicamanto o debo hacerme una cirugia
    me periodo dura 5 dias, los 3 1ero. dias son ambundante de sangre pero luego se normaliza

    LE AGRADEZCO ME SEA SINCERA E INDIQUEME QUE ESPECIALISTA DEBO BUSCAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de ver claro el porque con reglas normales aunque abundantes te dan la depo-progevera. es un anticonceptivo pero también se utiliza para hacer desaparecer la regla y algunos profesionales creen que impide que crezcan los miomas, aunque no está demostrada su eficacia en esto. en cualquier caso la dosis es de un inyectable trimestral y no mensual y no veo el porque te lo indican mensual. Creo que lo mejor es que preguntes al profesional que te lleva porque te da este tratamiento con una dosis tres veces superior a la establecida, si es por el mioma o para evitar las reglas abundantes y en función de lo que te diga tomes tu decisión.

      Eliminar
    2. Gracia, por responder , Dra. mi angustia es el ENDOMETRIO con 5mm , segun este medicamento me lo indicaron como tratamiento al endometrio, Ya es el 2do. mes colocandome esta inyeccion , y en los 2 meses no he viste regla...
      mi ginecolo quiere hacerme una esterestomia por el mioma TENIENDO EL ENDOMETRIO ASI!..
      ahora YO PREGUNTO ?
      ES REALMENTE NECESARIO, A MIS 40 AÑOS
      realizarme este tipo de cirugia ? sin presentar mayor sintomas

      Eliminar
    3. Un endometrio de 5 mms es totalmente normal. Es normal que si tomas depo-progevera no tengas la regla. Un mioma de 7 cms que no da reglas superabundantes ni otros síntomas no es una indicación para realizar una histerectomía.

      Eliminar
  57. Hola, tengo 51 años y mis reglas son abundantes. Me hicieron una eco y salio que tengo Linea Endometrial aumentada 12mm y me mandaron una Histeroscopia y recien en 3 meses me la realizan. Mi doctora no me explico que es o que puedo tener, me podrias explicar y dar tu opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas en que momento del ciclo te hiciste la ecografía porque el grosor de la linea endometrial depende del momento del ciclo. Tampoco me comentas si tus ciclos son regulares. Si tienes ciclos regulares esta linea endometrial está dentro de la normalidad, porque no hay parámetros de normalidad o a partir de que medida puede ser anormal, en mujeres con el ovario en funcionamiento. Claramente no veo la indicación de hacerte una histeroscopia. Si las reglas son abundantes y al hacerte la ecografía no han visto miomas submucosos y la linea endometrial tiene un grosor normal, lo único que hay que hacer es darte algún tratamiento que pueda disminuir la cantidad de la regla, si la que tienes te incomoda mucho.

      Eliminar
  58. Buenas noches Trótula,

    Mi caso es diferente por lo que he leído.
    Fuí operada de CDI de Mama G1
    T1cN0M0, en Enero 2013.
    Hice 5 ciclos de quimioterapia que terminé el 3 de Junio 2013.
    Y radioterapia de 33 sesiones terminada el 23 de Septiembre 2013.
    Entremedio comencé con el Tamoxifeno a mediados de Julio.
    Y me ha venido la regla, 4 meses después de la quimio y 3 meses apróx. del Tamoxifeno.
    Hoy he ido al ginecólogo y me ha hecho una biopsia por aumento de endometrio, 7mm.
    Y me ha pedido marcadores para cáncer de ovario.
    Según él, es como si no tomara tamoxifeno y por otro lado que puede ser efecto del mismo...???
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. (escribí el post de CDI Mama)
    Tengo 36 años y no se si dije que el grosor era de 7mm.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linea endometrial en una mujer que toma tamoxifeno es totalmente normal y no entiendo porque te ha hecho una biopsia del endometrio ni porque te pide los marcadores tumorales de cáncer de ovario si en la ecografía no se visualizado ninguna tumoración del ovario. Creo que hay un exceso de control, que muchas veces acompaña a procesos que realmente son en sí muy angustiantes, especialmente para la mujer que los vive, pero también para algunos profesionales.

      Eliminar
  60. Hola doctora soy la chica de 29 años que le escribió hace dos días, me entregaron los resultados y dice Endometrio sentado con grosor de 1,9 cm. Utero septado rvf. Por favor me.podría sacar de dudas, se que ya me respondió pero no con este resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que se confirma que hay una pequeña malformación en el útero. la presencia de un útero septado es más favorable para un futuro embarazo porque puede quitarse este septo mediante una histeroscopia por via vaginal, con muy pocas repercusiones para un embarazo posterior y sin dejar cicatrices en el útero. El útero doble requería una intervención por vía abdominal, dejando una cicatriz importante en el útero con posibles repercusiones en embarazos posteriores.

      Eliminar
  61. HOLA TRÓTULA, estoy muy preocupada y deshecha,sabes hace 4 meses tuve un fracaso y metuvieron que realizar un raspado, pero el doctor lo hizo sin anestesia y casi muero de dolor, bueno a la semana me vino un sangrado doloroso y el doctor volvio a hacerme una limpieza. paso como un mes y me vino como una hemorragia fuerte, pense que era mi menstruacion, pero la ginecologa me hizo hacer analisis de todo y me receto unas inyecciones, pastillas y vitaminas. bueno se corto el sangrado pero en la ecografia salia como que tenia cuagulos o restos no sabian.luego de un mes nuevamente pense que era mi menstruacion y tuve un sangrado abundante, me fui al medico y me mando a hacer una ecografia transvaginal, en ella me salio que la cavidad uterina estaba ocupada por material de baja ecogenicidad y mi endometrio estaba de 17 mm de espesor. la cuestion es que practicaron un legrado biopsia, para sacarme todo el excedente de las paredes de mi matriz, pero hasta ahora son 45 dias de la intervencion y aún no tengo mi regla, me preocupa, es esto normal, que me recomiendas? A.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si has tenido relaciones sexuales y si utilizas un método anticonceptivo o no y es importante porque la primera causa de falta de regla en una mujer con ovario funcionanete es un embarazo. Si no hay embarazo, a veces la limpieza a fondo raspando todo el endometrio puede condicionar un crecimiento más lento de esta capa posteriormente, creciendo tan poco que la regla desaparece. En muy raros casos, tras un legrado, se pegan algunas parte de la pared del endometrio con otras partes dando lugar a la ausencia de regla. Si en 15 días no viene la regla sería interesante que consultaras con el profesionalq ue te lleva.

      Eliminar
  62. Hola, Trótula
    Gracias por tu blog.
    Necesito algo de ayuda.
    Tengo 41 años y estoy hecha un lío.
    Hace unos 2 años que me diagnosticaron un pólipo endometrial y mi ginecólogo me dijo que si no me molestaba lo dejába. También en ocasiones me noté una dureza en un pecho pero despues de una eco y mamografía no era nada. Esto fue hace dos años. Ahora con motivo de la revisión he consultado una segunda opinion y ahí ha venido el problema. El nuevo ginecólogo me hizo una eco mamaria y vaginal en la misma consulta además de citología y me diagnostica:
    *Hiperplasia del endometrio (grosor 16,80 mm)
    *Pólipo cuello uterino (13 mm)
    *Útero miomatoso (me ha advertido que no es nada que tranquila)
    *Fibroadenoma en la mama izda (es donde yo digo que me lo notaba desde hace tiempo) 6x3x8 mm. Color doppler:circulación solo en la periferia de la lesión. A controlar.
    *Glándula aumentada de la axila derecha (18 mm)
    Su indicación es histeroscopia quirúrgica y legrado con anestesia general. En principio tengo hora para la intervención el 15 de este mes.

    Salí de la consulta con la sensación de que si buscas encuentras porque más cosas no me podían salir... no sé si son relevantes. A veces demasiada infromación es peor... Además creo que como el doctor es alemán quizás sigue protocolos distintos porque me mandó la analítica para el virus del papiloma y nunca me la habían hecho y parece ser que no siempre está indicada... el caso es que me encantaría que me pudieras decir tu impresión y ayudarme a separar el grano de la paja porque aunque este ginecólogo me pareció muy profesional y serio tengo dudas.

    Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  63. Soy la chica del gine alemán :) el momento de la exploración era en fase cercana a la menstruación prevista (3 o 4 días antes)

    ResponderEliminar
  64. Y mis reglas suelen ser bastante abu dantes y algo irregulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linea endometrial de 16,80 mms , 3-4 días antes de la menstruación en una mujer con reglas abundantes y a los 41 años (ovario en funcionamiento pleno) es absolutamente normal. o sea que el diagnóstico de hiperplasia endometrial me parece excesivo y antes que hacer una histeroscopia y un legrado con anestesia general se puede hacer como máximo una biosia en la consulta sin anestesia porque la fiabilidad es la misma. A los 41 años el 80% de las mujeres tienen úteros miomatosos (con la fibra muscular más endurecida y un poco más grandes de lo normal. Un fibroadenoma de 8 mms es una lesión benigna, la más frecuente en las mamas de las mujeres, que habitualmente se controla a los 6 meses para ver si esta en crecimiento. Si la tienes desde hace tiempo y no has notado un aumento es un nódulo estable que no te dará mayores problemas. Todas las mujeres tenemos una porción del a glándula mamaria en la axila. A algunas se les nota mucho y a otras menso y si se busca siempre se encuentra. Creo sinceramente que tu reflexión sobre loq ue te está pasando es muy acertada y siempre me sabe mal que nuestra medicina no sepa distinguir aquellos cambios en el cuerpo que no darán ningún problema para la salud ni disminuirán la calidad de vida, de otros cambios que si pueden afectar y en los que hay que poner todas las energías para diagnosticar y tratar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trótula. Es una ayuda muy grande la que nos prestas desde tu blog. Ójala hubiese más profesionales como tú.

      Eliminar
  65. Buen diamondQuisiera saber cual es la diferencia entre una histerectomia convencinal y una vaginal, Ventajas y desventajas. Quiero saber todo expliqueme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La histerectomía convencional puede realizarse mediante histeroscopia (tubito a través del ombligo) o por laparotomía (abertura del abdomen). Ambas suelen hacerse con anestesia general. Hay una recuperación más rápida y el postoperatorio es menos doloroso, cuando se hace por laparoscopia. La histerectomía vaginal, se realiza a través de la vagina y suele realizarse mediante anestesia peridural y la recuperación suele ser más rápida y el postoperatorio suele ser menos doloroso que las dos anteriores. está última está especialmente indicada si el útero no es muy grande y especialmente si hay algún tipo de descenso de la vejiga , la vagina o el útero, porque esta vía permite recolocar vegija y vagina. Los riesgos de todas estas intervenciones son un poco distintos, porque los riesgos están relacionados con el tipo de anestesia, con la posible lesión de órganos de alrededor, que son distintos en ambas vías y con el propio material quirúrgico que se utiliza que es distinto en la laparoscopia (inyección de gas en abdomen, coagulador, etc), que en las dos otras técnicas.

      Eliminar
  66. Hola!
    Tengo 52 años y llevo un año sin menstruación. En el control anual recién realizado el pap y la colposcopía dieron normal. En la ecografía el endometrio tiene un espesor de 11 mm. Mi ginecóloga dice que es probable que me baje una regla y que si no baja deberíamos hacer otra ecografía, esta vez transvaginal y si se confirma el grosor del endometrio, hacer una biopsia. Me duelen los pezones, pero esto ya me pasó hace unos meses y no tuve sangrado.No tomo ningún complemento hormonal y otro dato impostante puede ser que dejé de menstuar aún tomando anticonceptivos. Quería saber si compartes el diagnóstico. Gracias! Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grosor endometrial de 11 mms es totalmente normal al año de no tener regla. El ovario aun continua funcionando aunque sea poco y produce hormonas que hacen crecer el endometrio aunque sea muy muy lento. De hecho creo que no requiere ningún control especial. Forma parte de la normalidad

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Valoro mucho tu opinión porque en este último tiempo me ha tocado visitar mucho a distintos médicos y observo que lo primero que manifiestan es su propio miedo.

      Eliminar
    3. Hola Trótula:
      Hoy me ha bajado la regla, después de un año. Estoy confundida... no sé si es buena o mala señal... Alicia

      Eliminar
    4. Si es un sangrado como o inferior a una regla normal es un signo de lo que ya te explique. Ha ido creciendo el endometrio muy lentamente por un funcionamiento bajo del ovario y al final se desprende en forma de regla. Probablemente si te hicieran una ecografía ahora tendrías un endometrio la mar de fino. Sólo se da importancia a sangrados que aparecen más allá del año de tener la última regla y cuanto más cerca está este sangrado del año más probable es que si se hace una biopsia simplemente demuestre que es un endometrio normal fruto del funcionamiento del ovario y cuantos más años pasan desde la última regla al sangrado más probabilidades de que se encuentre un endometrio patológico.

      Eliminar
    5. Bien!!! Muchas gracias nuevamente!!

      Eliminar
  67. A mi mamá (71 años) le han detectado, a través de un eco doopler, un tumor de aprox. 6 cm en el endometrio. Hay flujo. Han recomendado una biopsia para determinar si el tumor es benigno o maligno. ¿Qué piensa Usted al respecto?

    Gracias por su atención,

    Guadalupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más datos es muy difícil que te pueda informar. En la ecografía pueden determinar o suponer cual es el diagn´sotico, pero normalmente hacen una descripción de la imagen que ven (sólida, líquida, más o menos vascularizada, regular o irregular, etc) y sugieren un diagnóstico. No sé si tu madre ha sangrado. Si no ha sangrado la probabilidad de cáncer es bastante pequeña porque una de las características del cáncer de endometrio es que antes de alcanzar medidas tan grandes como 6 cms, suelen dar sangrados. Puede tratarse de un mioma, un pólipo endometrial, una colección de líquido o sangre acumulada y también podría ser un cáncer de endometrio. Pide que te den más información sobre la imagen que han visto. Si fuera el peor de los casos y fuera un cáncer de endometrio, habitualmente su curso es bastante poco agresivo y suele tener un porcentaje de supervivencia elevadísimo simplemente quitando el útero. casi nunca se necesita quimioterapia y pocas veces radioterapia.

      Eliminar
  68. Hola!
    Tengo 36 años y me diagnosticaron endometriosis severa desdd hace 10 años. He hecho muchis tratamientos hormonales y llevo 2 lapatoscopias. Tengo la fortuna de ser madre de dos niños (6 y 2 años) y tuve un embarazo ectopico entre ambos hijos. Desde hace 4 meses no he dejado de "menstruar" y tengo fuertes colicos mas de lo ya normal para mi. Mi medico me mando hacer un perfil hormonal en el cual sali bien y me cito ahora en estos dias para una histeroscopia; cree usted que haya algo malo? Me siento preocupada y la cita la tengo hasta dentro de 4 dias. Gracias de antemano por sus atenciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que además de un perfil hormonal te habrán hecho alguna ecografía, que puede dar bastante información sobre la causa de este sangrado. Las causas más frecuentes son la presencia de pólipos dentro del útero o la presencia de miomas. No creo que este relacionado con la endometriosis. De todas maneras aunque la analítica hormonal sea normal es probable que el ovario no esté funcionando con normalidad y por ello sangres. A tu edad patología importante del endometrio es muy poco frecuente. Tan adecuado es hacer una histeroscopia, como probar un tratamiento hormonal para parar el sangrado y si para realmente no hay ninguna patología orgánica y si una disfunción hormonal sin alteraciones analíticas.

      Eliminar
  69. Hola, recién llego de mi consulta con la ginecóloga quien me ha derivado a un profesional a fin de que evalúe la posibilidad de efectuar una HTC debido a el engrosamiento del endometrio. Cabe señalar que tengo 62 años y aproximadamente 7 años que dejé de menstruar. Nunca he tenido pérdidas de sangre salvo en este último año que he observado en dos oportunidades una pequeña manchita amarronada pero no estoy segura de su procedencia. En este último mes no se observo nada. La ecografía dice: Útero en AVF, de forma y tamaño conservado, ecoestructura miometrial homogénea. Diámetros uterinos: DL 40mm, DAP: 31mm, DT 43mm. Molde endometrial centrado de 8.8mm de espesor. Ambos ovarios con características ecográficas normales. Fondo de saco de Douglas libre. Mis ecografías de años anteriores dieron un espesor de endometrio de 4mm. Cree Ud. que debería efectuarme el estudio? No soy diabética, tengo hipertensión leve la que es controlada mediante Valsartan 80mg 1 vez al día y tengo un exceso de peso de 10 k . No tengo ningún otro síntoma ni molestia ginecológica y el estudio lo hice para control anual. Agradeceré su respuesta ya que estoy preocupada y no quisiera efectuarme estudios invasivos sin ser necesarios. Cordialmente, Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grosor de 8,8 mms en la menopausia tiene muy pocas probabilidades de suponer una patología importante y se encuentra a menudo. Además en la ecografía pueden determinar parámetros que orientan hacia un proceso benigno como son que este grosor sea regular o que esté poco vascularizado, que sugieren benignidad. por desgracia en tu ecografía no describen este grosor por lo que deduzco que no es irregular o vascularizado en exceso. Si se pudiera asegurar que el sangrado es por via vaginal te recomendaría hacer una histeroscopia, pero ya que no lo puedes deducir y no ves clara la realización de la histeroscopia, quizás la alternativa sería repetir la ecografía en unos 3 meses, con un buen ecografista que haga una buena valoración de este endometrio.

      Eliminar
  70. Hola bien día necesito su ayuda, tengo 42 anos y los 33 anos me diagnosticaron NIII por VPH me realizaron una cirugía de conozacion en cuello uterino después de la cirugía todas mis menstruaciones son con hemorragias tanto así que tengo que utilizar panal día y noche por los tres primeros días y el sangrado me continua por unos 8 días mas ya no tan abundantes y en los dos primeros días tengo dolor abdominal que parecen dolores de parto, el ginecólogo que me hizo la conizacion me dijo que era normal después de este procedimiento, yo e comentado con varios médicos y me solicitaban ecografias tras-vaginal las cuales los resultados eran normales, pero en días pasados me realizaron otra ecografia trasvaginal y el dictamen es.Utero en AVF,de 87x54x63mm,vol.160 cc,de contornos irregulares y ecogenicidad heterogenea dado por la precencia de imagen hipoecoica que corresponde a mioma localizado a nivel intramural en cara posterior de 13x18mm. Endometrio de aspecto secretor central de 20mm.de grosor, con cavidad vacia. En cervix se observa imagen anecogenica de12x7mm. Ovario derecho de caracteristicas y morfologia normal con dimenciones de 28x14x16mm.vol 3.4cc. Ovario izquierdo de caracteriticas y morfologia normal con dimenciones de32x14x17mm.vol 4.1cc no hay evidencia de masas solidas ni quisticasen los anexos. Fondos de saco posterior libres.OPINION ENGROSAMIENTO ENDOMETRIAL. MIOMATOSIS UTERINA INCIPIENTE. le agradesco su pronta respuesta ya que me agendaron cita con medicina general hasta la otra semana y luego debo esperar que me den orden con genecologia y asi puede pasar un par de meses antes de que me den un dictamen y la verdad estoy muy preocupada gracias que DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 42 años la presencia de miomas se da en el 80% de las mujeres. Te recomiendo el post No me toques los miomas! Es muy pronbale que tus sangrados sean por este mioma submucoso muy pequeño pero que al estar en contacto con la capa que se desprende en la regla impide que el sangrado sea ordenado. El engrosamiento endometrial no tiene ninguna importancia. No se saben los parámetros de normalidad en las mujeres, porque son muy variables de muejr a mujer y suelen ser más gruesos en las mujeres que tienen más sangrado, especialmente si te haces la ecografía poco antes de la regla.

      Eliminar
  71. hola
    tengo 53 años, a los 38 años deje de mestruar. y hoy al ir doctor me dijo que tenia que hacerme una biopsia porque tenia 17 del grosor de mi utero. estoy preocupada. porque dicen que cuando tocan el cáncer se dispara y uno dura poco.tambien quiero decirte que la parte de mis ovarios siempre me han dolido, porque para cargar a niños . tenia que ponerlos casi al final de mis rodillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grosor de 17 mms en la menopausia (porque supongo que te diagnosticaron de menopausia a los 38 años) es algo que debe estudiarse mediante biopsia, pero la probabilidad de que sea un cáncer es mínima. No estoy de acuerdo en que está biopsia pueda desencadenar un cáncer y el tener un endometrio grueso no da ningún dolor. Sólo puede dar algún sangrado inesperado, cosa que por lo que comentas no es tu caso.

      Eliminar
  72. hola buenas tardes es lo siguiente mi hermana tiene 26 años y atnido muchos problmas con su menstruacion aveces pasa 2 a 3 meses sin mestruar la lleve al medico y l e detectaron un quiste en l ovario derecho hay le mandaron remedios para mestruar y nada el tratamiento se lo tuvo q hacer tres vecs al mes le llego su mestruacion y de chorros demasiado paso un mes mestruando volvio ala gine y le dijo q le preocupaba pues en vez de haber diminuido su quiste le aumento y lo q mas le preocupa es la capa del endometrio engroso bastante le mandaron hacer los amrcadores tumorales dra estoi muy preocupada ayudame respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das pocos datos. No sé en que momento del ciclo le hicieron las dos ecografías y no sé los tamaños de estos quistes. Tampoco sé que grosor tiene este endometrio. Es fundamental saber estos datos para poderte da una información correcta. Un endometrio engrosado a los 26 años no tienen ningún valor.

      Eliminar
  73. hola tengo 38 años 2 hijos y reglas cada 30 aprox. me quite hace dos años un polipo endocervical con biopsia no maligno. en setiembre me realice un control con eco transvaginal y me encontraron 2 miomas subserosos y LO QUE ME PREOCUPA ES EL GROSOR DEL ENDOMETRIO DE 5 MM EL DIA 6 DEL CICLO YA QUE DOS VECES TUVE SANGRADO INTERMENSTRUAL!! por otro lado la eco dice escasa cantidad de liquido en cavidad endometrial....no fumo no tengo diabetes jamas tome anticonceptivos no tomo hormonas pero ese sangrado amarronado me preocupa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado de yu ecografía es bastante normal Los miomas a tu edad se encuentran en el 80% de las mujeres. El grosor del endometrio es totalmente normal, porque hay tal vatiación en los grosores de las mujeres, en las que sus ovarios están en funcionamiento, que no hay valores normales o anormales. No sé si tienes relaciones sexuales, si tomas anticonceptivos. Si no los tomas la causa más frecuente de un sangrado amarronado entre reglas es que el ovario funcione un poco distinto de lo habitual, pero con el resultado de tu ecografía no veo nada preocupante. Supongo que tienes hecha alguna citología en los últimos 3 años.

      Eliminar
    2. TENGO RELACIONES SEXUALES, NO TOMO NI TOME NUNCA ANTICONCEPTIVOS Y HACE UN MES ME REALICE EL PAP Y COLPO Y TODO DIO BIEN. LOS REPITO CADA 6 MESES PORQUE ME SE INFECTADA CON EL VIRUS HPV HACE YA MUCHOS AÑOS. ...Y EL LIQUIDO EN CAVIDAD ENDOMETRIAL QUE SIGNIFICA?? MIL GRACIAS

      Eliminar
    3. El hallazgo de líquido en la cavidad endometrial no tiene ninguna importancia. Es un hallazgo muy frecuente y es simplemente el resultado del funcionamiento del propio endometrio. En algún ciclo queda retenida un poco de sangre que poco a poco se va reabsorbiendo.

      Eliminar
  74. hola !!
    mi ginecologa me a dicho que tengo la linea del endometrio gruesa ya me han hecho la biopsia,estoy a la espera de una eco pero me dice que tiene que ser del cuarto al sexto dia y mi pregunta es...si no paro de sangrar como se si es menstruacion,ni que dia es?haber si me puede ayudar porque por mas ke se lo explico a mi ginecologa no me entiende...muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un sangrado continuo es obvio que no puedes identificar cuando es la regla y por ello tampoc puedes saber cuando estás en el cuarto sexto día. No tienes más remedio que hacértela en cualquier momento o que te de un tratamiento para parar el sangrado y cuando tengas la próxima regla te haces la ecografía. Aprovecho para decirte que no hay un valor de linea endometrial normal en muejres en las que su ovario está en funcionamiento.

      Eliminar
  75. estoy tomando tamoxifeno, puedo usar la pastilla del dia despues como emergencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contraindicación. Supongo que tomas el tamoxifeno como tratamiento de un cáncer de mama. Aunque en esta enfermedad las hormonas femeninas están contraindicadas, el hecho de tomar puntualmente la pastilla del día después no supone ningún riesgo para ti. No está estudiado si el tamoxifeno puede disminuir o aumentar la eficacia de la pastilla del día después.

      Eliminar
  76. tego 35 años dos hias de 9 años,y de11meses me hicieron una ecografia y dicen que el endometrio es de 18mm,las reglas son irregulares y mancho entre ellas,tambien tengo anemia y estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del momento del ciclo en que te hayas hecho la ecografía, especialmente tras la ovulación un endometrio de 18 mms es totalmente normal.Si tienes anemia, manchas entre reglas y tienes reglas frecuentes y abundantes deberías hacer un tratmiento para como mínimo dos o tres meses no sangrar tanto y recuperarte. Evidentemente estos tratamientos son hormonales.

      Eliminar
  77. HOLA...TENGO 53 AÑOS...SOY HIPERTENSA, TOMO LOSARTAN,Y HIDROCLOROZATIDA..HACE AÑOS, MI MENSTRUACION SE TERMINO A LOS 47 AÑOS MAS O MENOS, Y MI GINEOLOGO ME MANDO HACER UNA MAMOGRAFRIA Y UNA ECOTOMOFRAFIA TRANSVAGINAL, PORQUE SIENTO MUCHO DOLOR AL TENER RELACIONES, Y ME SALIO ENDOMETRIO GRUESO 12.mm,AHORA TENGO QUE LLEVARLES LOS EXAMENES A MI MEDICO, TENGO MUCHO MIEDO, NUNCA HE TOMADO NINGUN MEDICAMENTO PARA LA MENOPAUSIA..POR FAVOR NESECITO QUE ME CONTESTES..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linea endometrial de 12 mms es el límite que se considera normal. Lo más probable es que el médico te plantee hacer una biopsia de endometrio, y es altamente probable que salga normal. Sin ninguna duda este endometrio no es la causa del dolor al tener relaciones sexuales y si no ha habido ningún sangrado des de los 47 años la probabilida de una patología importante del endometrio es prácticamente nula.

      Eliminar
  78. hola mi mama tuvo una hemorragia muy fuerte la hospitalizaron por tes dias esta con anemia y el endometrio muy grueso le dijeron que media 15mm y le tomaron una biopsia podria tener cancer ella tiene 48 años y esta muy preocupada si pudieran responderme se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 48 años con una hemorragía importante es mucho más frecuente que sea un sangrado debido a un mal funcionamiento del ovario por cambios de la menopausia que a un cáncer de endometrio Un grosor en el endometrio de 15 mms es totalmente normal en una mujer que aún le fruncionan los ovarios. Si no han visto nada más en la ecografía, creo que podeis estar muy tranquilas. Lo único que hay que conseguir es que deje de sangrar y la biopsia seguramente mostrará simplemente un endometrio que ha funcionado mal por un mal funcionamiento del ovario.

      Eliminar
  79. Hola trotula una consulta ami mamá le dijeron k tiene el endometrio muy grueso de 27×16 y k posiblemente tiene pólipo es grave eso ak se debe mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé la edad de tu mama y esto es importante, porque cuanto más tiempo ha pasado de la menopausia, más probabilidades que este grosor tenga importancia. tambien hay otros datos ecográficos que son importantes a la hora de determinar la importancia de este grosor como si hay vacuolas o no o si está aumentada la vascularización. Otro dato muy importante es saber si ha tenido sangrados anormales. Sin estos datos es difícil valorar la gravedad de este hallazgo

      Eliminar
  80. buenas tardes trotula mi pregunta es la siguiente tube un descontrol en mi mestrucion primero me demoro dos meses sin llegar luego comenzo allegarme 15 dias en forma de manchas y se me quito por 15 dias y volvio mas fuerte llegando a durarme 22 dias pase al medico el cual me ordeno una ecografia la que me dio como resultado que tengo un grosor de endometrio de 30mm y ahora el ginecologo me mando un legrado algo asi como que tenia saco embrionico y me ordeno una pueba de embarazo la verdad nunca hablan claro y uno pues no entiende pregunta y quedo igual podrias decirme algo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un saco embrionario significa que estás embarazada. Como no me dices tu edad, si tienes relaciones, si utilizas un método anticonceptivo, no puedo saber si realmente esto es posible. La priemra causa de iregularidades menstruales en una mujer en la que sus ovarios funcionan es un embarazo con una amenaza de aborto o un aborto incompleto. En estos casos la línea endometrial tiene muy poco valor.

      Eliminar
  81. Buenas me da gusto conocerlo.TENGO 35 AÑOS Y ME DIAGNOSTICSRON ENDOMERTOSIS CON ENDOMETRO DE 15 MM TAMBIEN TENDO QUISTES EN LOS SENOS NODULOS Y QUITES EN LA TIROIDE.La doctora me receto vitamina E por 6 meces sin parar y tambien pastillas de centella aciatica mas un perfil tiroideo.¿cree usted que con los tratamientos antes dicho se me eliminen los quistes y el endometrio y los periodos abundantes y dolorosos se curen O POR LO MENOS MEJOREN? estoy desesperada con tanto malestar que me da cada vez que tengo periodos y le agradezco su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un endometrio de 15 mms en una mujer que le funcionan los ovarios es totalmente normal y los quistes en los senos forman parte del funcionamiento normal de las mamas en respuesta a las hormonas que producen los ovarios. Por ello no creo que se te quite con nada y además no hay ninguna necesidad de quitarlos. Los periodos abundantes y dolorosos no tienen nada que ver con este endometrio de 15 mms ni con los quistes en el seno. La endometriosis puede tener alguna relación con los periodos dolorosos. Para el dolor puedes utilizar una dosis adecuada de calmantes y si además quieres disminuir la cantidad de sangrado hay opciones médicas para conseguirlo como el ácido tranéxamico o los anticonceptivos hormonales combinados o los anticonceptivos de progesterona. Los quistes del tiroides no creo que tengan ninguna relación conlas molestias que comentas.

      Eliminar
  82. me hice unos análisis y me salio embarazo fue el HCG beta cualitativo pero lo curioso que estaba reglando era mi tercer dia ,y después de 3 días de haber reglado o tenido mi sangrado me volvi a sacar el mismo exameny me dio negativo para estar mas segura me hice una ecografía transvaginal y nada según el primer examen tenia dos semanas de embarazo ,mi endometrio mide 4,5 de grosor a quien creo ,me olvidaba tengo 48 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la perimenopausia realizarse análisis de beta HCG puede inducir a error. Puede salir positiva esta hormona en mujeres que ya tienen los niveles de hormonas FSH y LH elevadas, tipico del a perimenopausia, porque son hormonas muy similares. Si la segunfda beta HCG fue negativa y en la eco no se vió nada cuandos e suponía que deberías estar de dos semanas de embarazo, puedes estar segura quen oe stás embarazada.

      Eliminar
  83. Me han diagnosticado útero doble con doble cuello y tabique vaginal, me hicieron una eco tv y mi grosor de endometrio días antes que me bajase la regla era de 10mm en el lado derecho y de 6mm en el izquierdo, entiendo que ovulé por el derecho ese mes. Mi útero doble tiene un tabique que los separa desde el fundus hasta el cérvix doble. No entiendo porque la diferencia de grosor de endometrio, si afecta el tabique a ese grosor por el tejido conectivo y dificulta la liberación de la hormona o si no afecta por ser independientes. Mi útero de apariencia externa por RM es normal con fundus convexo pero internamente es doble con tabique vascularizado casi por completo, ya que la parte más próxima a los cérvix es fibroso.
    Ésta diferencia de grosores podría afectar a la implantación del embrión en mis embarazos? ya tuve un aborto bioquímico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esté estudiado, o al menos yo no conozco datos de si el grosor del endometrio cuando hay un útero doble, puede dificultar la implantación de un embarazo en la cavidad que tiene menos grosor. El útero doble con doble cuello no suele asociarse a esterilidad y que el endometrio de una cavidad sea más grueso que la de la otra cavidad, tampoco significa que hayas ovulado por el ovario del lado que tiene más grosor. Las hormonas producidas por el ovario van a circulación sanguinea y llegan al útero en las mismas dosis en un hemiútero que en el otro. Por lo tanto los grosores distintos son por una respuesta distinta del endometrio de un hemiútero al del otro, probablemente como tu dices por diferencias en la capa basal donde anida el endometrio y que se regenera cada mes con el estímulo hormonal.

      Eliminar
  84. Buenos días Trótula, tendo 44 años desde niña mis periodos fueron muy irregulares llegaba a tener dos reglas por año . Tengo un hijo de 13 años luego de dos pérdidas nunca me cuidé para no embarazarme y hace dos años tuve dos gemelas sin tratamiento para tenerlas, apartir de ahí siento mi vientre inflamado siempre tengo un dolor pélvico algunos días mas que otros con bastante flujo café dependiendo del dolor. Hace un año y medio me detectaron el endometrio engrosado con 11.5 de espesor (recién me acado de enterar de ese resultado) y hace mes y medio cada quince días tengo reglas que desaparecieron desde que tuve a mis gemelas y cuando levanto algo un poco pesado es inmediato el dolor y el flujo, las últimas veces vino luego sangrado.Estoy reiniciando mis controles Cuáles son los pasos que debería seguir y si tengo alto riesgo de cancer?.Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tras el parto de las gemelas, no tuviste la regla por una lactancia prolongada o en algún momento te diagnosticaron una menopausia precoz o simplemente no se estudió el porque tras el parto desapareció la regla. Un endometrio de 11,5 mms de espesor al año del parto es totalmente normal aunque no tengas la regla. Si realmente estabas en menopausia, cualquier sangrado más allá del año debe estudiarse con una biopsia del endometrio y una ecografía transvaginal para valorar el grosor endometrial. No creo que el vientre inflamado que tienes desde el parto tenga que ver con lo que te sucede actualmente. Creo que debes acudir a un profesional que te haga una valoración. Sin el resultado como mínimo de una ecografía actual es totalmente imposible valorar la posibilidad que tienes de tener un cáncer. Sólo el 10% de las mujeres que sangran nuevamente más allá de un año de la menopausia comprobada, tiene la posibilidad de tener un cáncer de endometrio, pero es extremadamente infrecuente que esto suceda a tu edad.

      Eliminar
  85. Hola buenas noches, ami me paso algo muy raro, tengo 33 anos y no me vino la regla durante 3 periodos seguidos, me hice estudios de sangre y us en donde el 1er ginecologo me dijo que tenia ovarios poliquisticos, luego fui a otra clinica y e hicieron un us indovaginal y me dijo el radiologo que mi endometrio es de 2mm y que no tengo quistes, que tengo todo limpio, pero que ni senas de que me bajara luego, a los tres dias de haber ido al radiologo me vino la regla, que otra cosa me puede estar sucediendo no entiendo, muchas gracias por tu atencion.
    Y agradeceria mucho si me pudieras dar alguna explicacion de el porque me sucedio esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que parece no hay ninguna causa orgánica responsable de esta falta de regla. Es muy frecuente que en alguno de los ciclos de funcionamiento del ovario, éste se bloquee funcionando distinto a como es habitual con lo que la regla viene o antes o después y puede ser distinta en cantidad, duración y/o dolor. Hay muchos factores que pueden producir estos (estréss, medicamentos, cambios de dieta, cambios de peso, medicamentos y mil situaciones que desconocemos). Si esto pasa en un ciclo aislado y todo vuelve a la normalidad en el seiguiente ciclo no tiene ninguna importancia. Si esto se repite en 3 ciclos hay que estudiar la causa, pero como ya las has estudiado y los análisis hormonales y la ecografía son normales hay que deducir que no hay ninguna causa de importancia en este bloqueo del ovario en este ciclo.

      Eliminar