3 de abril de 2013

Pólipo endometrial: ¿Me lo quedo o me lo quito?

Hay demasiadas preguntas sin respuesta ante un diagnóstico de pólipo endometrial. 

Disponer de algunas tecnologías no agresivas, como la ecografía ginecológica, permite ver el interior de nuestros cuerpos. Ello debería poder facilitar el diagnóstico 
de patologías, que con un tratamiento adecuado pudieran mejorar nuestra calidad de vida o evitar posibles complicaciones en el futuro.

Sin embargo, muchas veces vemos cambios o variaciones de la normalidad, que antes no veíamos y que muy probable mente no tengan ninguna im-portancia para nuestra salud. Sin embargo pueden causarnos angustia, especialmente si no disponemos de una información clara o incluso condicionar tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios.

En otros posts de este mismo blog hemos analizado el significado en la ecografía ginecológica de quistes funcionales en los ovarios,, de miomas que no dan molestias o de  quistes en las mamas , con el objetivo de disminuir ansiedades relacionadas con estos hallazgos frecuentes y sin peligro para la salud .

Trótula quiere explicarte el significado del hallazgo de un pólipo endometrial en una ecografía ginecológica :


  • El endometrio es el tejido que recubre el útero por dentro y que mientras funcionan los ovarios, crece cada mes, para albergar un posible embarazo, y si no hay embarazo, se desprende en forma de la regla.
  • Esta capa, dependiendo de diversos factores, crece y se desprende de manera distinta en cada mujer, lo que condiciona que cada mujer tenga una regla distinta en cantidad y duración.
  • En este crecer y desprenderse, pueden aparecer los pólipos endometriales, que son debidos a un crecimiento exagerado y localizado de alguna zona del endometrio. Pueden ser únicos o haber varios, pueden tener distintos tamaños (desde milímetros a centímetros) y unirse al resto del endometrio con una base muy delgada o más amplia.
  • La presencia de pólipos endometriales es frecuente en mujeres que se realizan una ecografía ginecológica (del 8 al 40%). 
    • La mayor parte de pólipos endometriales se descubren al hacer una ecografía ginecológica en mujeres sin ninguna molestia.
    • Suelen ser más frecuentes tras años de funcionamiento del ovario, especialmente hacia los 50 años
    • En un 40% de mujeres  con reglas abundantes o sangrados irregulares se les verán pólipos endometriales 
    • También se verán en un 20% de mujeres tras la menopausia, aunque no tengan ninguna molestia.
    • Son más frecuentes en mujeres con sobrepeso o hipertensas
    • Se encuentran en el 30% de las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas, pero no se sabe si son la causa de esta dificultad o son secundarios a esta dificultad. Sólo en un estudio se relaciona claramente la presencia de pólipos con dificultades en conseguir un embarazo. Se recomienda quitarlos porque puede mejorar la eficacia de los tratamientos facilitadores del embarazo.
    • Hay estudios que dicen que hay más pólipos en mujeres que toman tratamiento hormonal durante la menopausia y otros dicen que menos.
    • El 60% de las mujeres que toman tamoxifeno (para un cáncer de mama) tienen estos pólipos.
    • Los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos o los que sólo llevan gestágenos disminuyen la posibilidad de desarrollar pólipos endometriales
  • La visualización de un pólipo endometrial en la ecografía ginecológica, depende del momento del ciclo que se realice. El diagnóstico es más fiable si se realiza poco después de la regla y más dudoso si se realiza poco antes de la regla.
  • El 27% de los pólipos que no dan sangrados y especialmente los menores de 10 mms desaparecen en un año
  • Si dan síntomas, los más frecuentes son pérdidas de sangre entre regla y regla, reglas progresivamente más abundantes o sangrados durante la menopausia
  • Ante la visualización de un pólipo endometrial sería correcto  no quitarlo y hacer controles ecográficos si se cumplen todos estos criterios:
    • Mujer antes de la menopausia
      • Pólipo menor de 10-15 mms
      • No sangrados intermenstruales ni reglas progresivamente más abundantes
      • No pendiente de técnicas de reproducción asistida
      • Endometrio que rodea al pólipo: normal
    • Mujer tras la menopausia
      • Pólipo menor de 10-15 mms
      • No sangrados
      • Endometrio que rodea al pólipo: atrófico
  • Si no se cumplen los anteriores criterios, la recomendación sería quitarlo con una histeroscopia y analizarlo.
  • La probabilidad de que un pólipo endometrial tenga células cancerosas:
    • Es prácticamente nula antes de la menopausia
    • Tras la menopausia:
      • una de cada 1000 mujeres si no hay síntomas
      • una de cada 100 mujeres si hay algún sangrado.
  • La supervivencia por cáncer en un pólipo endometrial es muy alta. Esta supervivencia no depende de si se diagnostica cuando aún no ha habido síntomas o en las 8 semanas siguientes a tener un sangrado anormal
TRÓTULA TE RECOMIENDA

No te realices ecografías ginecológicas rutinarias, si no hay ninguna sospecha de patología ginecológica o no tienes molestias. Evitarás hallazgos que son muy comunes y que suelen ser variaciones de la normalidad, pero pueden causarte angustia o incluso alguna operación innecesaria.

Si te diagnostican un pólipo endometrial en una ecografía realizada poco antes de la regla, repítela tras la próxima regla antes de dar valor a este hallazgo.

Si te diagnostican un pólipo endometrial menor de 10-15 mms, no has tenido cambios en tu regla ni sangrados y no estás pendiente de tratamientos de reproducción asistida, valora si prefieres controlarlo ecogáficamente o que lo quiten con una histeroscopia.

Si te diagnostican un pólipo endometrial menor de 10-15 cms, tienes reglas progresivamente más abundantes o sangrados entre ellas y no estás pendiente de tratamientos de reproducción asistida, valora si prefieres quitártelo (algunos estudios dicen que quitarlo no cambia la cantidad de regla, aunque si las pérdidas entre ellas, mientras otros dicen que mejoran los sangrados en un alto porcentaje de mujeres) o prefieres tomar anticonceptivos hormonales combinados o con sólo gestágenos. También se cree que el dispositivo intrauterino con gestágenos podría ser útil, aunque no ha sido evaluado.


Si te diagnostican un pólipo endometrial menor de 10-15 mms, no has tenido sangrados tras la menopausia, valora si prefieres controlarlo ecográficamente o que lo quiten con una histeroscopia.

Si te diagnostican un pólipo endometrial tras un sangrado en la menopausia, la recomendación es siempre quitarlo y analizarlo, aunque la probabilidad de que sea canceroso es sólo del 1%. 

377 comentarios:

  1. HOLA TROTULA! NO SABES LA MARAVILLA DE BLOG Q ACABO D ENCONTRAR! GRACIAS POR ABRIRNOS UN MEJOR PANORAMA CON TU EXPERIENCIA, Q POR MIEDO O ESTAR LLENA D DUDAS PASAMOS POR MALOS MOMENTOS. YO ESTOY EMBARAZADA (14 SEMANAS) Y ACABAN D DETECTARME UN POLIPO CERVICAL Y UN MIOMA POSTERIOR (no especifican q tipo d mioma es) HE TENIDO SALIDA D SANGRE CAFE O SANGUASA Y COLICOS. MUERO D MIEDO EL SABER Q ESTO PUEDA IMPEDIR EL CRECIMIENTO D MI BEBE. LOS MEDICOS DICEN Q NO, UNICAMENTE VIGILAR Q EL MIOMA NO CREZCA PERO CON LOS DOLORES ABDOMINALES (no fuertes) PIENSO EN LO PEOR. GRACIAS NUEVAMENTE POR EL ESPACIO Y EL GRAN APOYO Q NOS DAS A LAS MUJERES Y MAMIS CON DUDAS. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pólipo cervical no tiene nada que ver con un pólipo endometrial. El pólipo cervical es como un crecimiento de unos milimetros de tejido normal en el cuello uterino, que se ve muy frecuentemente en las mujeres que atendemos y que se quita en un momento en la consulta sin ni siquiera anestesia, porque no duele. En las embarazadas es bastante más frecuente y no se quitan porque al estar toda esta zona recibiendo mucha más sangre, al quitarlo puede haber un sangrado más importante y como los sangrados agobian mucho a las embarazadas, se suelen dejar. No tiene ningún efecto para la salud ni para el embarazo tenerlo o no tenerlo.
      Respecto a los miomas, también son muy frecuentes. Te recomiendo si no lo has leido el post: ¡No me toques los miomas! Si ya estás de 14 semanas la probabilidad de tener un aborto por el mioma es nula. No tiene ninguna repercusión en el crecimiento del bebé y es cierto tal como te han comentado, que en algunos casos pero no siempre, puede dar brotes de dolor agudo intensos, por un crecimiento rápido, que suele ceder en pocos días. También si están localizados en la parte baja del útero y son muy grandes, podrían condicionar que el bebe no pudiera pasar por el canal del parto, cosa que obligaría a hacer una cesárea. Tras el parto la mayor parte de miomas suelen disminuir de tamaño, por la disminución de las hormonas y de la sangre que llega a la zona pélvica. No te preocupes. Tu embarazo no se verá afectado por este mioma. Intenta olvidarlo y disfrutar de esta situación maravillosa.

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS! Q TENGAS UN BELLO DIA!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días trótula:
    Me van a realizar una histeroscopia quirúrgica por mioma submucoso de 1,6 cm en 3 días porque tengo sangrados y algo anemia. Me lo realizan a través de la técnica myosure.Me gustaría que me explicaras en que consiste ésta técnica. La anestesia es local + sedación y por esto estoy muy nerviosa y con miedo. la sedación en este tipo de técnicas sueles estar consciente? que tipo de medicación ponen para la sedación? Ingreso por la mañana y si todo va bien por la tarde ya me voy a casa. Tambíen me han recetado que me tome un orfidal la noche de antes y la misma mañana de la operacion otro.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna técnica llamada myosure. La histeroscopia, como cualquier técnica de cirugia puede tener complicaciones, pero son muy poco frecuentes y pocas veces son importantes. La sedación se hace con medicamentos que te provocan como un sueño bastante profundo. La combinación de anestesia local y sedación facilitat que durante la intervención no te enteres de nada. Es una técnica totalmente adecuada para quitar un mioma submucoso y estarás mucho mejor de los sangrados después. Intenta controlar el miedo a lo desconocido,porque lo más probable es que todo vaya bien.

      Eliminar
    2. Buenos días trótula:

      Me realizaron la histeroscopia para eliminar el mioma. Todo fué muy bien. Me realizaron anatomia patológica del mioma y todo salio bien. Me han dicho que la próxima revisión en 1 año. Este año me toca citologia en Junio, pero como me he sometido a la histeroscopia y me han analizado el mioma no se si me tengo que realizar la citología o tengo que hacérmela en 1 caño. Me toca este año porque la última me la hice hace tres años.

      Un Saludo y Gracias

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya ido todo bien. Espero que los sangrados sean más tolerables. Si la última citología te la hiciste hace 3 años, te la has de hacer este año, porque la histeroscopia no sirve como prueba de prevención del cáncer de cuello de útero.

      Eliminar
  4. Buenos días trótula:

    Ya me realizaron la mimectomía y todo ha ido muy bien. Estuve ingresada 1 día, apenas he sangrado 2 días y solo he tenido pequeñas molestias.Tengo 35 años y me gustaría quedar embarazada. Me gustaría saber si el mioma puede volver a aparecer , el mio era submucoso. ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para poder quedarme embarazada después de la operación?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cuerpo es imposible predecir el futuro y saber si tendrás o no otro mioma submucoso. Tienes más probabilidades que una mujer que no haya tenido nunca miomas, pero la probabilidad de que se repita es bastante pequeña. En unos 2-3 meses la cicatrización está correcta y puede intentarse quedar embarazada. También puede orientar a que todo esta correcto, el comprobar que las reglas son normales y no hay pérdidas de sangre entre ellas. Tambien es importante la opinión del profesional que te ha operado y sabe mejor la extensión de la zona que se ha reparado

      Eliminar
  5. buenas noches gracias por su blog. Mi pregunta es que me ha subido nivel ca 125 hace 3 meses tenia 59 y ahora 100. tengo un tambien un quiste y un mioma.¿ha subido mucho? ¿que puedo hacer para bajar ese nivel?. ¿el estres puede subirlo y otras enfermedades que no sean cancer?. atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aconseja la realización de este marcador tumoral en personas sin algún tipo de cáncer concreto o sin antecedentes en varios familiares jóvenes y cercanos de algún tipo de cáncer, precisamente porque muy frecuentemente dan valores positivos, sin que se sepa porqué. Hay muchos procesos que pueden elevar estos marcadores y la presencia de un mioma y de un quiste ya pueden ser la causa de estos valores elevados. No sabemos que haya nada que pueda disminuir su valor, porque no sabemos porque está aumentado aunque no haya ningún tipo de cáncer. Este análisis da muchos resultados patológicos que son falsos.

      Eliminar
    2. Hola. Para la anónima del 19 de abril, quiero decirle que a mi también me salió el ca elevado. Me lo hice teniendo la regla y luego leí que durante la mestruación te daba más elevado. Me gustaría preguntar a trótula si es así y si hay algún momento mas adecuado para hacerse este análisis,para que no de falsos positivos, si antes de la regla o despues y si es mejor hacerlo en ayunas o da igual.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Definitivamente no deberían hacerse estos marcadores tumorales en ningún momento. Sólo están indicados en el seguimiento de algunos cánceres ya diagnosticados. Hay un listado largo de posibles interferencias de distintas situaciones normales, que pueden condicionar que en una persona sana, este marcador salga falsamente elevado. No tengo conocimiento de estudios que valoren si este marcador tumoral da más falsos positivos durante la regla o en otros momentos del ciclo ovárico.
      Una vez ha salido elevado ya es más complicado no darle valor, aunque yo continuo considerando que la mejor opción tras este hallazgo sería no hacerle ni caso.

      Eliminar
  6. Hola Trotula.
    Tengo 2 hijos y vamos en busca de un tercero...pero tras 8 meses sin conseguirlo acudí al ginecólogo, que al hacerme una eco descubrió un polipo endometrial (habían pasado justo 10 días desde que empezó mi última regla). El tamaño es de poco más de un centímetro, y yo me pregunto si puede ser ésta la causa de no quedarme embarazada y si debería quitarmelo o no. En caso de hacerlo, ¿cuánto debería esperar después de la intervención para intentar quedarme embarazada?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pólipo endometrial nunca es la causa de dificutlad para quedarte embarazada. Los pólipos son muy frecuentes en las mujeres de todas las edades. Si no da ningún síntoma (reglas abundantes o pérdidas entre reglas no hay ninguna necesidad de quitarlo. Si se quita no hay que esperar ningún tiempo a intentar quedar embarazada.

      Eliminar
  7. Hola Trotula:
    Tengo 56 anos y me realizaron una histeroscopia de diagnostico el cual evidencia endometrio con polipo de pared posterior de 4 mm base amplia ostium tubarios permeables y toma de biopsia de endometrio. la dra. recomienda histerectomia y tengo dudas de esto. que me recomiendas. tambien tengo infecciones frecuentes despues de las relaciones intimas y mucha molestia por resequedad. tiene algo que ver esto con el polipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si tienes algún síntoma, como pérdidas de sangre. Deberás esperar el resultado de la biopsia, pero un pólipo de 4 mms en una mujer menopáusica (deduzco) sin ningún síntoma no debe quitarse y mucho menos con una histerectomía, pero tampoco con una histeroscopia, que si hubiera que quitarse sería la técnica indicada. La sequedad puede ser debida a la falta de estrógenos (continuo deduciendo que estás menopáusica y se resuelve muy bien con cremas de estrógenos. no me comentas si las infecciones son de orina o vaginales. En cualquier caso unos tejidos que se resienten de la falta de hormonas suelen ser también más propensos a la infección y mejora con el tratamiento con las cremas de estrógenos.

      Eliminar
    2. Efectivamente estoy menopáusica y no tengo síntomas. La sequedad la estoy tratando con crema, primero durante 1 mes continuo luego 2 veces x semana durante 6 meses, vitamina c x 6 meses también. Igualmente me fue indicada una crema para la infección vaginal y estoy mejor. Las infecciones son vaginales. Estoy en la espera del resultado de la biopsia para consultar a otra especialista. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Te aclaro que desde los 50 años no veo mestruación (post menospausica)

      Eliminar
    4. Si con la dosis de estrógenos queestas poniéndote no mejora la sequedad creo que es insuficiente. Yo normalmente recomiendo por la mañana y por la noche, dentro de la vagina y en la entrada hasta que te notas mejor, luego pasar a una vez al día una temporada y si persiste la mejoría poner de mantenimeinto 2 o 3 veces a la semana. Si en algún momento vuelve la sequedad, pasamos una temporada con una dosis superior. Mientras mejora la sequedad te recomiendo el uso de lubricantes en las relaciones.

      Eliminar
    5. BT Trotula. gracias x tu respuesta.

      Eliminar
  8. Hola Trotula: Mi duda es la siguiente, tengo 50 años y hace 1 año me quitaron 2 polipos submucosos en el endometrio,no tenía sintomas y solo tuve una regla abundante y con mas dolor, el doctor me dijo que en la histeroscopia habia salido que tenía el endometrio secretor y me dijo que me tomara Progeffik 200 una al dia desde el dia 15 del ciclo hasta el 25 durante 6 meses,pero me sentaron fatal, me dio mucho mareo durante el dia, ademas de ir como sedada y al final del dia mucha ansiedad, perdon por tantos datos. Cuando he vuelto a la visita se lo he comentado y me ha dicho que no me lo tomará apesar de preguntarle si habia otro tipo de progesterona que podía tomarme solamente me dijo que tomará algun preparado de soja de farmacia sin receta. Al pasar el año de la intervencion tengo las reglas mas desordenadas, paso un mes sin nada pero con dolores como de regla y al mes siguiente mancho muy poco tres semanas, con dolor pero con ibuprofeno se me va. Lo que me preocupa es que me bajo el periodo el 15 de abril con regla abundante 3 dias incluso cuando iba al baño es como un goteo y los otros tres normal,y el mes de Mayo tuve el periodo el dia 20 y me pasó lo mismo que el mes anterior y me duró 7 dias, también me produce anemia y tengo que tomar mas hierro.Todo esto se lo he contado al ginecocolo y me ha dicho que es premenopausia y cambios hormonales.Y me ha dado cita para el año que viene. Me gustaria que me diera su opinión ya que estoy preocupada por si ya tendré algun polipo.Y si no le importa si Ud sabe que pastillas de soja de farmacia puedo tomar o algo natural.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me das muchos datos no me dices si cuando te quitaron los pólipos hace 1 año, te daban algún problema, porque muchos de ellos no dan síntomas y si no miden más de 1 cm no debieran quitarse. Tener un endometrio secretor es absolutamente normal. Todas las mujeres tras la ovulación lo tenemos, por lo que deduzco que el tratamiento con Progeffik te lo dieron más para regular la regla y los sangrados,en caso de que los tuvieras, que por los pólipos o este endometrio. Porque de no ser así no le veo la necesidad de este tratamiento.
      Los desaórdenes de la regla a los 50 años son absolutamente normales. Pueden ser más cortas o más largas, más escasas o menos y más o menos dolorosas y con ciclos más cortos o más largos entre ellas. En función de como actua el ovario aquel ciclo la regla puede cambiar y un periodo antes de irse la regla suele ser común. Aún y así hay algunasm ujeres que necesitan algún soporte para no entrar en anemia básicamente. te recomiendo hierro y amchafibrin (2 comp/6 h dosis máxima durante el sangrado abundante, adaptando la dosis en función del sangrado) para disminuir la cantidad.
      No debieras temer a si te salen nuevos pólipos porque no ponen en peligro tu salud. De preparados de soja en la farmacia hay un montón y todos ellos son adecuados si tienes síntomas de menopausia (sofocaciones básicamente)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trotula sobre todo por la rapidez en la contestación,sobre lo que me preguntas sobre los pólipos eran de 10 y 5 mm y en cuanto a si me daban algun problema te diré que no, siempre he sido muy regular hasta que un mes tuve una regla muy abundante y como tenía cita con mi ginecologo me visitó y decidió extraerlos mediante histeroscopia hospitalaria con sedación.También le diré que cuando me hicieron la intervención estaba esperando el periodo, y después tuve la regla normal 2 0 3 meses mas (49 años)En cuanto a tomarme Progeffik me dijo que era para regular los periodos o que se me retirára.Pero no he tenido problemas de sangrados irregulares nunca hasta estos meses de Abril y ahora Mayo. Ahora es cuando he marcado muy poco durante 18 dias(mes de marzo)hasta que me bajo el periodo.Me gustaria que me explicase a que se refiere cuando dice "un periodo antes de irse la regla es comun"no se a que se refiere.Por otra parte no se si tomar amchafibrin, sin consultar a mi medico, prefiero tomar vitaminas que contengan hierro, si no le importa,aunque creo que no tengo problemas de circulación ya que no se me hinchan los tobillos ni piernas por ahora,le dire que soy delgada y peso 55kg,y mido 1.65,aunque si tengo algunos capilares en la cara desde muy joven y me da un poco de respeto, en cuanto a las hemorragias me duran 3 dias y son con coagulos pequeños como me pasaba cuando tenía de 16 a los 20 años,luego se normaliza.Lo de los preparados de soja me lo ha dicho también el ginecoloco, en cuanto a las sofocaciones unicamente son incomodos los calores nocturnos ya que por el dia solo tuve en Diciembre una semana y se pasaron y ya no he tenido mas, solamente me levanto con dolores en el cuello y con ansiedad, y con nerviosismo y con algun vomito durante el periodo.Lo suelo controlar con Valium 5.Otra duda si me permite he comprado este preparado de soja, aceite de onagra y aceite de borraja, se llama Vitalison rosa.¿Esta bien?, me hay dicho que se toma una pastilla al dia. ¿O es mejor solamente el aceite se onagra y borraja solamente?Y por último le parece bien mi nueva cita para revisión de año en año, y que tome un vaso de soja en el desayuno.
      Otra vez gracias por adelantado y perdon por la extensión de mi consulta. Hace Ud una gran labor.

      Eliminar
    3. Me he expresado mal, Cuando digo un periodo antes de irse la regla quiero decir un tiempo antes de irse definitivamente la regla. O sea a veces unos meses antes o unos años antes de irse definitivamente hay ciclos irregulares y con reglas de características distintas. es lo mismo que les pasa a muchas mujeres en los primeros meses o años de empezar con la regla.
      la combinación de soja, aceite de onagra y aceite de borraja es una buena combinación para disminuir las sofocaciones, signo principal de una disminución en el funcionamiento del ovario, si no son muy fuertes.
      Me parece bien que no hagas el amchafibrin, aunque sólo puede dar problemas de trombosis en personas que tienen antecedentes familiares o personales de problemas de coagular demasiado.
      Me parece bien que lleves esta etapa con total normalidad sin darle importancia a estos cambios y si no hay ningún cambio especial, vayas a tu ginecólogo en un año. Lo que debiera hacer que fueras anteses si estas reglas, vengan cuando vengan se hacen mucho más abundantes y además de mayor duración.

      Eliminar
  9. Quisiera comentar que tengo 37 años y no tengo hijos. Acudí a revisión por ligeros manchados en medio del ciclo. Mis reglas siempre fueron irregulares y muy abundantes. En la revisión me diagnoticaron primero un pólipo endometrial de 5 mm, me dijeron que espera 3 reglas a ver si desaparecía, y en la siguiente revisión había 2 pólipos, uno de 5 y otro de 7mm. Estoy buscando embarazo y empiezo en consulta de esterilidad. Los médicos no querían quitarme los pólipos porque tengo un problema con todas las anestesias debido a otra enfermedad, pero tras mi insistencia por miedo a que me pudieran provocar un aborto si lograba un embarazo me los van a quitar por histerospopia quirurgica sin anestesia o con sedacción muy suave. Desde hace 2 meses tomo VITEX (suplemento) que he leído que es bueno para ovarios poliquisticos (algunos médicos dicen que los tengo y otros no) y para regular las reglas. Las reglas se me han regulado a 28 días, y ahora el 13-14 me dan positivos los test de ovulación, el problema está en que se me corta a los 2 días,no sé si por el vitex, y me siguen 3 días de dolor de cabeza, este último mes tuve un pequeño derrame de sangre en el ojo justo despúes de la regla y no sé si sería por eso, si este mes se me vuelve a cortar a los 2 días puesla suspendo para saber si es de eso. Otra cosa es que simpre me vinieron muchísimos restos de endometrio los primeros días de regla, y nunca pude usar tampones por eso, ¿producirá eso pólipos? En esta última regla y tomando vitex, el primer día me vinieron unos restos muy grandes, ¿podría haber expulsado yo sola o con ayuda del vitex los pólipos?¿Puede ser que en la ecografía vaginal les parecieran pólipos y sea otra cosa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta dónde yo sé el vitex no modifica la cantidad ni duración del sangrado. La presencia de pólipos si puede condicionar reglas más abundantes y manchados entre reglas. Si siempre has tenido reglas abundantes es poco probable que ellas sean debidas a pólipos que hubieras tenido desde siempre. Hasta donde yo sé el Vitex no es útil para expulsar los pólipos. La ecografía vaginal es un buen procedimiento para diagnosticar los pólipos, aunque algunas veces pueden confundirse con miomas submucosos. Muchos pólipos desaparecen espontáneamente.
      Si no estuvieras buscando embarazo, probablemente no se plantearía quitar estos pólipos, aunque la presencia de estos no se relacionan ni con esterilidad ni con riesgo de aborto.

      Eliminar
  10. hola buenas tardes!!!! hace una semana me operaron de un quiste de "chocolate" de 10 centimetros la operacion salio muy bien,pues bien hoy he ido a mi ginecologo y me ha dicho que han analizado mi quiste y tiene celulas malas que hay que analizar para saber si son buenas o malas,estoy muy asustada por lo que pueda pasar tengo 31 años y no soy madre aun y me gustaria serlo!! puedes darme algun consejo??? estoy muy perdida la verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más prudente es volver con el profesional que te ha operado y preguntarle todas las dudas que tienes. Decir células malas a mi me da poca información sobre qué hay que hacer en este momento. En el peor de los casos, en que se tuviera que quitar el otro ovario, hay que plantearse si hay posibilidades de obtener óvulos y congelarlos para el futuro y tambien es importante saber si será necesario quitar el útero, que casi nunca es necesario. Es importante saber el diagnóstico exacto, porque quistes con células malas, existen de muchos tipos y no todos se comportan igual ni necesitan el mismo tratamiento.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te cuento mi caso. Al hacerme una citología me encontraron un pólipo cervical muy grande de más de 3 cm que nunca me había dado ni un síntoma. Fui al ginecólogo y en la consulta trató de extirparlo pero no pudo, así que me dijo que me lo tendrían que quitar en el quirófano. El problema es que desde entonces no he dejado de sangrar, en total llevo 20 días sangrando algo menos que la regla y esto no tiene pinta de parar. Fui a urgencias, le conté el caso y doctor intentó cauterizar con nitrato de plata el corte que me había hecho el primer doctor. La hemorragia disminuyó durante un día pero al día siguiente me desperté a las 3 de la mañana con la compresa empapada. Fui al baño y me salieron dos coágulos enormes de sangre, como si fueran dos trozos enormes de hígado. Como al rato, la hemorragia disminuyó, no volví a urgencias. El caso es que sigo sangrando, unos días más y otros menos, y como al entregar los papeles para la operación me dijeron que tardarían unos 6 meses para hacerme el pre-operatorio, estoy muy preocupa porque la hemorragia no cesa y por si el pólipo se pueda malignizar en ese periodo. ¿Qué hago? ¿Vuelvo al médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos cervicales nunca son malignos ni pueden malignizarse. O sea que en este aspecto no te preocupes en absoluto. Si sigues sangrando deberías ver de nuevo a tu profesional, para que intente sacarlo de nuevo o cauterizarlo, porque aunque sangres unos días más que otros, no puedes estar 6 meses sangrando, en primer lugar por la incomodidad y por la otra para evitar tener una anemia.

      Eliminar
  13. Muchas gracias, Tórtula, por contestar tan rápido. Esta mañana fui de nuevo al médico de cabecera y le conté lo que me pasaba. Me dio un volante para el ginecólogo y ahora tengo que esperar a que me envíen la carta con el día y la hora. El caso es que ayer me llegaron los resultados de la citología y resulta que tengo una infección por Cocos +. El médico de cabecera me recetó unos óvulos, pero hasta que no vaya a la farmacia no te puedo decir el nombre: la receta es ilegible para los simples humanos. El caso es que ahora me surgen otras preguntas cómo si no será malo meterse los óvulos con esa herida que se supone que tengo. También quería preguntarte si sabes más o menos cuánto podría costar la extirpación del pólipo en una clínica privada, ya que en la Seguridad Social si no estás agonizando, no te hacen caso. Una prueba de ello es que el médico de cabecera ni tan siquiera me mandó hacer unos análisis para ver si tenía anemia por la hemorragia, tampoco sabía si la medicación que me recetó se puede aplicar si hay una herida abierta. En fin, un desastre. Estoy pensando en poner una queja ante el defensor del paciente: primero porque un pólipo de ese tamaño cabe de cajón que no se puede extirpar en la consulta, precisamente para evitar lo que me está pasando. Y segundo porque mientras doy vueltas de un médico a otro, yo sigo sangrando sin una solución. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una infección por cocos en una citología no es una indicación segun mi criterio para hacer un tratamiento de ningún tipo. es algo común que encontramos en muchas mujeres y no tiene ninguna repercusión para la salud. A veces en los servicios de sanidad pública se eternizan los problemas no vitales, especialmente porque somos muchas las personas que tenemos incomodidades por problemas no vitales. En los servicios de sanidad privada, yo siempre tengo el temor de que cosas muy sencillas se suelen magnificar, creando muchas veces más angustia y a veces procedimientos quirúrgicos innecesarios. Yo te sugeriría empezar a tomar hierro de todas maneras y insistir, es decir dar unos días de margen pero si no recibes la citación volver a tu médico o presentarte sin más a la consulta del ginecólogo, para ver si te atiende. A mi me gusta más que las mujeres insistan, que no que hagan una reclamación, aunque en alguna ocasión las reclamaciones hacen que los procesos se aceleren.

      Eliminar
  14. Muchas gracias de nuevo, Tórtula. La labor que haces en tu blog es magnífica. En cuanto a lo de la infección, ¿no hay posibilidad de que se haya extendido a la herida del pólipo y que por eso no pare de sangrar? No sé si estaré diciendo una burrada, pero es la conclusión a la que he llegado esta noche. Ayer me puse el primer óvulo: es Blastoestimulina vaginal. Me acosté esperando un milagro, pero nada, sigo igual. Por otro lado, como bien dices, seguiré insistiendo hasta que pare de sangrar, me operen o pierda la paciencia y ponga una denuncia. Al final me vas a tener que cobrar por tanta pregunta :o). Un abrazo y mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que encontrar cocos en una citología no es, a mi criterio, un signo que haya una infección vaginal y no puede condicionar este sangrado, que seguro que es por la herida que te hicieron al intentar cortar el pólipo y que por estar en una zona húmeda (vagina) le cuesta más de cicatrizar. No te preocupes por preguntar. Las preguntas siempre aparecen cuando una tiene preocupación por lo que le está pasando.

      Eliminar
  15. Muchas gracias, Trótula, eres un cielo. No te molesto más. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola Trótula gracias por tu Blog... quisiera realizar una consulta yo tuve un aborto incompleto que me provocó un sangrando muy abudante aproximadamente 2 meses y luego de examenes me realizaron un legrado. De lo que obtuvieron del legrado realizaron una biopsia que dio como resultado que tenía un pólipo endometrial (fragmentado). Pasó un mes del legrado y me llegó la menstruación pero fue preocupante porque pasó como 35 días y el sangrado no paraba fui donde mi ginecólogo me hizo una ecografía transvaginal y decía que el endometrio está demasiado grueso y que la causa del sangrado es que todavía quedaban restos del polipo en mi endometrio y que me debían realizar una histeroscopía... Desearía saber qué tan urgente es que me realice dicho procedimiento...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La urgencia de la realización de la histeroscopía está más relacionada en como evolucione tu sangrado, que en la importancia de tener un pólipo endometrial. No tengo muy claro si la causa del sangrado es el pólipo o hay una dificultad en el funcionamiento del ovario tras el aborto espontáneo, que condiciona un cambio en el crecimiento del endometrio (capa que recubre el útero por dentro y se expulsa cada mes en la regla) haciendo que crezca más y además facilite la formación de un pólipo. La utilización de anticonceptivos hormonales o algún preparado hormonal no anticonceptivo, si los puedes tomar, podrían facilitar uncrecimeinto adecuado del endometrio, unas reglas normales y bastantes posibilidades de que este pólipo desapareciera.

      Eliminar
  17. Hace unos días he cumplido 55 años, y hace 2 meses he enviudado, desde entonces no he tenido (supongo) regla ya que me he pasado todo este tiempo ,unos días manchando un poco y otros no.Fuí al ginecólogo y me dijo que sería del disgusto y los nervios, ya que la muerte fué bastante rápida, pero no obstante me repitió una biopsia, ya que hacía 6 meses me había hecho una, que dijo no encontrar nada,entonces me la hicieron porque me venía a los 15 dias o 3 semanas y muy abundante y con muchos coagulos, aunque lo de abundante y con coágulos ya hace dos o tres años que me pasa. Ahora hace una semana, supuse que me había venido porqué tenía más cantidad y hace dos días que tengo que ponerme pañales por la cantidad que tengo. He ido a saber el resultado de la biopsia y me ha dicho que tengo un pólipo endometrial, con cambio isquémico. Me han programado una ecografía y ha dicho ,que no es malo, pero que si sangro mucho tendrá que hacerme un raspado. Le parece que puede que tenga el pólipo desde hace años, pero que en las ecografias anteriores no lo vieran?Siempre he tenido las reglas muy dolorosas, pero esta vez no, aunque ya llevo una semana con ella y aun parece que va en aumento, no sé si será por estos meses sin venirme.Me gustaría saber su opinión de lo que me pasa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en primer lugatr que si llevas ya una semana y la regla va en aumento es el momento de empezar a tomar hierro y pararla. No sé si has probado el amchafibrin. En principio puede disminuir pero normalmente no para la regla Suele tomarse 2 cada 6 horas y se adapta la dosis en función del sangrado. Para pararlo se puede hacer medicamente o con un legrado. a mi me gusta más la opción médica, que consiste en tomar Ovoplex 30/150 1 com cada 8 horas una semana, 1 comp cada 12 horas la semana siguiente y 1 comprimido cada 24 horas la siguiente semana. Con este tratamiento se debe reducir muchísimo el sangrado en 24-48 horas para posteriormente desaparecer. creo sinceramente que este sangrado no es por el pólipo. Seguramente has tenido un ciclo ovárico con una función irregular del ovario que ha condicionado un crecimiento excesivo del endometrio (capa que recubre el útero por dentro y se expuls con la regla) y además ha favorecido la aparición del pólip. en este momento esta capa tan gruesa está eliminándose. al ser más gruesa de lo normal el sangrado puede ser más persistente y más abundante. Si el tratamiento médico no funciona en 48 horas, no queda otra opción que optar por el legrado quirúrgico. Te recomiendo el post: ¡Cuando las reglas abundantes te complican la vida.

      Eliminar
  18. Hola , hace un mes me opere de un polipo endometrial de 17 mm que me daba muchos sangrados intermenstruales y después de las relaciones sexuales , el problema es que me realice una ecografia transvaginal como control y aparece de nuevo el polipo , la ginecóloga dice que ella me legro toda la cavidad , mi duda es la siguiente es normal que luego de 1 mes de operada me haya crecido de nuevo el polipo??? Tengo 37 años y nunca tuve hijos , la anatomia patológica del polipo salió normal , gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos endometriales aparecen y desaparecen como el Guadiana. Los hay que dan síntomas y otros que no. Pero en un legrado a ciegas no esp osible asegurar que se haya extirpado. La técnica para extirpar los pólipos es la histeroscopia, ya que con ella se visualiza directamente el pólipo y se quita viéndolo. Lo más importante es saber si tras el legrado han desaparecido los sangrados. Si es así no le des mayor importancia al pólipo. El 27% de ellos desaparecen espontáneamente.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan pronto!! La ginecóloga me hizo histeroscopia y legrado , el tema es que sigo sangrando como antes y me da miedo que el rápido crecimiento de este nuevo polipo indique algo maligno , tengo ovarios poliquisticos por lo cual mis periodos son totalmente irregulares así que no se cómo manejarme con respecto a esto , si sigo esperando a que desaparezca o me opero de nuevo??? Mil gracias!!

      Eliminar
    3. La posibilidad de que un pólipo sea maligno es prácticamente nula. Depende de lo que te moleste el sangrado puedes esperar 2 o 3 meses a ver como evoluciona o quitártelo. La decisión depende de tí, porque no hay ninguna urgencia en quitarlo.

      Eliminar
  19. Hola Trotula :
    Hace una semana me han detectado embarazo ( 2564 en hcg beta) es decir tres semanas. Pero al hacerme la ecografia me han detectado un polipo de 20mm. Tengo 42 años. Me han dicho que es un embarazo de alto riesgo? es cierto, yo tuve un bebe a los 30. Mil reglas demoraban 15 dias. Gracias

    ResponderEliminar
  20. hola trotula: hola tengo 20 años y me diagnosticaron polipo endometrial en el utero es algun problema para quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ningún síntomas (sangrados anómalos ) no hay ningún problema para que puedas quedarte embarazada. En los pólipos endometriales mayores de 15 mms, sin embargo, suele recomendarse su extirpación. Si no tienes ningún síntoma lo mejor es dejar pasar tres o cuatro reglas y volver a controlarlo, porque muchos de ellos desaparecen sólos.

      Eliminar
  21. Hola Trótula. Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado. Me llamo Mar.

    A ver si por favor me puedes ayudar...

    Mi madre (tiene 67 años)en una revisión en Enero de este 2013 le vieron un pólipo en el endometrio de 7 mm. Antes no había tenido ninguno, era la primera vez que se lo veían. No está teniendo por ahora ningún síntoma de sangrado.

    Mis preguntas son las siguientes:
    - Cuáles son los síntomas del pólipo en esa edad. Si es sangrado sólo, o hay alguno más.

    - Si es necesario quitarlo (le ha dicho la gine que con histeroscopia) aunque no haya síntomas. Y si sigue sin síntomas a partir de qué tamaño hay que quitarlo.

    - La histeroscopia le dicen que sería con anestesia general, lo que llaman sedación. Mi pregunta es si es adecuado hacerla con anestesia local (o epidural, no sé cómo se denomina exactamente). Por lo que veo casi siempre lo hacen con anestesia general, ¿por qué no con local?

    - Una última pregunta. Mi madre tiene una arritmia cardíaca (una fibrilación auricular) y toma entre otras cosas anticoagulante (Pradaxa). Quería saber si ello influye (la arritmia) en el hecho de tener que utilizar anestesia general.

    Desde ya muchísimas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único síntoma de los pólipos es el sangrado. Un 20% de las mujeres menopaúsicas tienen pólipos y no es necesario extirparlos si son menores de 10-15 mms, no hay sangrados y aparecen en el contexto de un endometrio fino o atrófico (línea endometrial menor de 5 mms). en el caso de tu madre creo que, por lo que me cunetas no es necesario extirparlo según los protocolos científicos actuales (antes se extirpaban todos). En el caso de extirparlos siendo un pólipo tan pequeño creo que la mejor opción es hacer una histeroscopia con anestesia local. Es muy bien tolerada y hay un menor riesgo de complicaciones que con la anestesia general.

      Eliminar
  22. hola tengo dos hijas y hace dos meses me hice un degrado me hicieron una ecografia y me salio todo normal pero el doctor en sugerencias me puso que tengo que hacerme una histerografia para detectar el posible polipo endometrial nececito saber que hago y si es asi tengo que entrara el quirofano otraves ... que me aconceja ... y cada cuanto se da el sangrado si hay un polipo endometrial ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que edad tienes. Si no tienes ningún síntoma y el pólipo es menor de 15 mms, no tienes ninguna necesidad de quitarlo. Hay un 27% de probabilidades de que desaparezca espontáneamente y sólo si aparecen sangrados que no tocan y te molestan hay que quitarlo.

      Eliminar
  23. hola trotula me justo mucho abrir tu foro mi pregunta es si el polipo endometrial se puede detectar por la precencia de un sangrado.... o la presencia del polipo se puede tambien presentar sin sintomas... o como se dectecta el polipo endomentrial y si eso puede ser causante de que no pueda producir un embarazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas mujeres que tienen pólipos sin ningún síntoma y en estos casos, si no son muy grandes, no tienen ninguna importancia y no es necesario quitarlos. En algunas mujeres dan síntomas y los más frecuentes son reglas progresivamente más abundantes y manchados entre reglas. La presencia de pólipos se detecta en las ecografía ginecológicas y no suelen ser causa de esterilidad.

      Eliminar
  24. hola trotula en una consulta para saber como estoy porque deseo un embarazo la ginecologa me mando una intravaginal el cual salio posible polipo endometrial de 3mm. 4 quistes en cada ovario el cual la doctora dijo que no tenian importancia,
    la prueba hormonal general salio niveles normales y la histerosalpingografia normal utero limpio y trompas perneables. pero aun asi me a pedido que me realice una histeroscopia dianostica, pero no lo creo necesario porque como dijo mi utero esta limpio. creo que me quieren sacar dinero.
    tengo 31 años y mis siglos son de 28 dias sin dolor mi regla es de 2 a 3 dias.porfavor respondeme no se que hacer ya que deseo un embarazo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pólipo de 3 mms no es una causa de esterilidad ni de dificultades para tener un embarazo. No creo que sea necesario quitarlo. En la mayor parte de protocolos médicos, si hay que hacer algún tratamiento de reproducción asistida, siempre aconsejan quitar cualquier cosa que encuentren, incluidos pólipos mínimos, antes de iniciar el tratamiento. La decisión de quitártelo o no es sólo tuya.

      Eliminar
  25. hola trotula te escribí acerca del pólipo quisiera saber si es cierto que si me embarazo sin quitarme el pólipo corro el riesgo de perder al bebe.
    como ya te comente mi útero esta limpio. aparte quisiera saber cuando puedo tener relaciones sexuales ya que me hicieron la histerosalpingografia el día martes 2/7 estoy en mis días fértiles. porfavor espero tu respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fúturo siempre es incierto, pero no hay evidencias de que la presencia de un pólipo de 3 mms pueda impedir un embarazo o condicionar un aborto.
      A las 24 horas de la histerosalpingografía, si no tienes dolor, ya se pueden tener relaciones sexuales. Algunos profesionales recomiendan esperar una semana y otros hasta la siguiente regla, pero no hay nada demostrado que una conducta sea mejor que otra.

      Eliminar
  26. Hola hace unos eses me realizaros una histeroscopia para quitarme pólipos endometriales sacarlos muchos y luego de un tiempo una mas para confirmar si ya no tenia mas pólipos y el Dr. Me dijo que todo había quedado limpio esto mevrealize porq que me iba a realizar una transferencia de embriones por ovodonacion el cual ya realizado y con resultado de beta negativo ahora mi médico me dice que por embriones no es y que va nuevamente a revisar mi endometrio mediante una histerosongrafia para vercsia hay mas pólipos o han salido mas mi pregunta es que si en tan poco tiempo de quitarmelos que fue en inicios de marzo y la tranfer el 21 de junio hayan aparecido mas pólipos y esto no permitió el implante de los embriones ojala puedas ayudarme a despejar mis dudas los pólipos vuelven a salir en tan poco tiempo de extirparlos ...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera menos agresiva de saber si tienes o no pólipos es hacer una ecografía ginecológica convencional. Es muy poco probable que salgan nuevos pólipos tan pronto de hecho la mayor parte de pólipos no dan ningún síntoma ni tienen ninguna importancia para la salud, aunque por consenso entre expertos siempre se indica sacarlos cuando una mujer se debe hacer técnicas de reproducción asistida, porque aumenta discretamente la posibilidad de embarazo

      Eliminar
  27. hola buenos dias,
    hace una semana me hice una histeroscopia diagnostica por sospechas de polipo endometrial, tengo 42 años reglas regulares y nada de sangrados.+
    cuando me ha hicieron encontraron el polipo pequeñito me dijo te lo quito, y claro yo no tenia ni idea de que es una cosa normal que se puede disolver, y la dije que me lo quitara.
    Tenia que haberlo dejado?
    es verdad que se pueden disolver?
    ahora estoy preocupada por resultado de el analisis
    son hereditarios'?
    mi madre tambien tubo
    <

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos son muy frecuentes en las mujeres. La probabilidad de que el resultado de este pólipo sea maligno, es minimísima (1 de cada 10.000) y aún menor en mujeres que no tienen síntomas. No son hereditarios. Forman parte del normal funcionamiento del crecimiento del endometrio (capa que recubre el útero por dentro, que crece en función del as hormonas y se expulsa cada mes en la regla). Si ya te lo has quitado no te agobies preguntándote si lo tenías que haber dejado.

      Eliminar
  28. Hola buenos días, he descubierto tu blog y quiero hacerte una consulta.
    Tengo cuarenta siete años y hace cinco en una ecografía vaginal me descubrieron un pólipo endometrial de 8 mm , tengo que decirte que siempre he tenido menstruaciones regulares y abundantes y que no había notado nada anormal, El médico consideró hacerme una histeroscopia y quitarlo; al hacérmela no descubrieron pólipo ninguno me hicieron una biopsia del endometrio y todo normal. Al volver al ginecólogo y contarselo me volvió a hacer una ecografía y según el ahí estaba el pólipo. Le quitó importancia y voy a revisiones normales y allí sigue con la misma medida. La última revisión fue en abril y todo bien pero desde el mes pasado y este mis reglas han cambiado me duran más. Mi pregunta y preocupación reside en que ¿es debido al pólipo ? o ¿por que ya a mi edad puedo empezar a tener desarreglos ?¿por estres?Si es debido al polipo ¿es un signo de malignidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de pólipos que se ven en una ecografía rutinaria no tienen ninguna importancia y además se quitan muchos más de los que sería necesario. La posibilidad de malignización de un pólipo es mínimisima (1/10.000) y además siempre aparecen otros signos en la ecografía sugerentes, como un endometrio engrosado o con quistes o incluso una vascularización excesiva, que son los parámetros que deben mirarse si realmente se sospecha que hay un pólipo. Si no te han dicho nada de esto en la revisión de abril, quiere decir simplemente que estos datos no existe.
      A los 47 años algunos ovarios funcionan en algunos ciclos un poco distinto de lo normal y además son más vulnerables en su funcionamiento a factores externos, como enfermedades, tratamientos, estres, dietas, cambios de peso etc. Lo más probable es que sea a alguno de estos cambios que las dos últimas reglas han sido distintas. No se si han venido cuando tocaba o se han retrasado o adelantado. Si estás un poco estressada observa como evoluciona en un par de meses más y si persisten estas reglas más largas consulta con un profesional, pero realmente no creo que sea nada excesivamente preocupante

      Eliminar
  29. hola hace dos semanas me hicieron una histeroscopia diagnostica, y me noto un poco hinchada es normal????? ya no sancro ni nada me duro 5 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa es absolutamente normal. Si no sangras ni tienes fiebre todo esta yendo correctamente.

      Eliminar
  30. hola . descubrí tú foro y la verdad me encantó poder preguntar sobre este tema. me hice un icsi con un polio de 5 mm en hoja anterior a 4 mm del fondo de la cavidad y la beta dio positiva pero fue un bioquímico luego hice histaroscopia y no lo encontraron, poesía transvaginal se sigue viendo. cambie demédico y antes de hacer otro isci quiere quitarlo y no se que hacer ; mi endometrio esuy fino nunca supera los 5mm menstruo muy poco y el polipor con la estimulación anterior tampoco creció. pueden lesionar mi cavidad sí hacen un pequeño legrado en la zona por histeroscopia ??? me refiero a la capa basal no puede ser más peligroso ???desde ya muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente antes de hacer cualquier técnica de reproducción asistida se recomienda quitar los pólipos endometriales. Este pólipo es superpequeño y en el contexto de un endometrio muy fino seguro que no tienen ninguna importancia. evidentemente cualquier intervención tiene algún pequeño riesgo de complicaciones. O sea que te toca decidir si te lo quitas o lo dejas. Siendo tan pequeño no creo que cambie la posibilidad de embarazo el hecho de quitarlo o dejarlo.

      Eliminar
  31. me han quitado un polipo hace dos semanas, me han mandado una ecografia a los dos meses es normal revisar despues de quitar un polipo o no es necesario.
    O quiza me la han mandando para ver un quiste funcional pequeño que vieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen muchas más ecografías de las estrictamente necesarias. Yo creo que no hay ninguna necesidad, nunca, de hacer una ecografía si no hay algún síntoma o alguna exploración clínica que hace sospechar alguna patología. Hacer ecografías para control después de haber quitado un pólipo o tras detectar un quiste funcional, si no hay ninguna molestia, sólo predispone a hallar otros pequeños cambios que puede haber, que no tienen ninguna importancia pero pueden llevar a un exceso de medicalización o de más pruebas diagnósticas, que generan angustia y no aportan ningún beneficio para la salud.

      Eliminar
  32. es buena el jugo de remolacha con miel de caña para disolver los quistes en las mamas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes en las mamas son normales en la mujeres en las que el ovario está en funcionamiento, por lo que no hay ninguna necesidad de disolverlos. Si alguno de estos quistes es más grande de lo habitual, tras varios ciclos menstruales suelen desaparecer. No es necesario tomar nada.

      Eliminar
  33. entonces, si los quistes en las mamas son normales y los quistes funcionales en los ovarios tambien son normales.
    ¿porque tanto control, sobre ellos?
    Nos asustan diciendonos que lo tenemos, si en verdad son tan normales.
    porque nos asustan si se supone que ninguno de ellos desemboca en algo malo.
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los profesionales de la salud estamos mejor formados en enfermedades que en salud y nuestros tratados de medicina dan nombres a procesos normales, que son muy confusos.

      Eliminar
  34. me han quitado un polipo endometrial, hace tres semanas
    puede ser que la siguiente regla se me descontrole la ovulacion??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitar un pólipo no tiene ninguna relación con un descontrol en la ovulación. Si has pasado nervios por la intervención, serían estos los que podrían condicionar un cambio en el funcionamiento del ovario en este ciclo y por lo tanto cambiar la regla.

      Eliminar
  35. hola trótula tengo una inquietud, tengo 28 años y durante 7 años nunca me cuidé porque desde un inicio me detectaron quistes ya que tenía siempre cólicos muy fuertes y sangrados abundantes y prolongados luego al no quedar embarazada y con tantos examenes me acabaron de detectar pólpios endometriales y al momento que me hicieron la sonosalpingografía 8 dias despues de mi periodo y esto fue hace unas 4 semanas y me dijeron que no podía quedar embarazada debido a que me detectaron alguno polipos el mayor era de 12mm, mi sorpresa fue que mi periodo no llegó y me hice una prueba de embarazo y salió positivo, mi angustia es saber que podría pasar con mi bebé si se debe sacar esos pólipos xq habría riesgo o se podría continuar con el embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólips endometriales son muy frecuentes en las mujeres y no son una causa de esterilidad. Se aconseja quitarlos cuando una mujer quiere quedar embarazada, pero si ya estás embarazada, no hay que quitarlos. Hasta donde sabemos no se ha relacionado la presencia de pólipos endometriales con un mal resultado en el embarazo. Sse suelen quitar antes de un embarazo, porque hay algún estudio que dice que aumenta un poco el porcentaje de embarazos en las mujeres a las que se los quitan que en las que no.

      Eliminar
  36. hola trótula crítica :tengo 2 pólipos endometriales y mi dra dice q es conveniente sacarlos a traves de una resectomía( es así , no? ) me los detectaron con 2 estudios una histeroscopia y una ecografia transvaginal... siempre tuve sangrado abundante y nunca entre períodos, puede ser q los elimine o me vuelva a hacer una ecografia y no estén mas?? la verdad no me agrada la idea de una cirugía con anestesia total. gracias! Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has notado ningún cambio con la regla y no deseas quedarte embarazada ya, creo que la mejor opción sería hacer una nueva ecografía, justo al terminar la regla en unos meses, porque hay probabilidades que desaparezcan.

      Eliminar
  37. Gracias por este Blog tan importante, tengo 43 años hace cuatro meses no vi regla, el siguiente mes la vi por 18 días, y consulte al médico me hicieron una ecografia vaginal y me dijeron que tenia un polipo endometrial de 3mmx5mm aprox. me dejaron una histerosonografia, sin embargo al mes y medio empece a sangrar muy abundante durante ese tiempo intento la dra. acerme la histerosonografia y no lo logro ya que solo tuve un hijo por cesarea y me dijo que mi OCE era muy reducido y no entro la sonda, pero como el sangrado era muy fuerte y ya llevaba un mes me hicieron un legrado por aspiración hace dos dias espero que haya salido el polipo, estoy esperando resultados de patología y en este momento sangro es mínimo y tengo colicos creo que es normal después del legrado, espero tu comentario gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el pólipo de 3 x 5 mms haya sido la causa ni de la falta de la regla ni del sangrado. Según mi opinión has tenido lo que se llama una hemorragia anovulatoria, que se da con una cierta frecuencia en la adolescencia y a partir de los 40 años. En un ciclo de funcionamiento del ovario no hay ovulacion con lo que el ovario continua producienddo estrógenos continuadamente y ello hace que no venga la regla. Al mismo tiempo la producción permanente de estrógenos, que no son contrarrestados por la progesterona, que se produce normalmente cuando hay ovulación, hace que la capa que recubre el interior del útero 8endometrio) crezca mucho más de lo normal y por ello cuando viene la nueva regla se sangra muchísimo tanto en cantidad como en duración. el tratamiento de este proceso puede ser médico (con estrógenos y gestágnos a altas dosis como mínimo una semana o quirúrgico mediante un legrado. El resultado de tu legrado será un endometrio con signos de crecimiento anormal y no tiene ninguna importancia si el pólipo desaparece o no, porque los pólipos de este tañamaño no necesitan ser exrtirpados.

      Eliminar
  38. Gracias por la respuesta, muy interesante, sin embargo se me olvido mencionar que durante el último mes que estuve sangrando me receto la dra MEDROXIPROGESTERONA por 10 días 5 mg cada 12 horas, el sangrado no se quito pero si disminuyo a los 10 días de haber terminado el tratamiento me dierón anticonceptivos 3 diarios por 3 dias en este último tratamiento no sangre por 3 dias luego aparecio el sangrado fuerte y me hicierón el legrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A posteriori creo que se podría haber evitado el legrado si cunado cesó el sangrado tras los tres días de anticonceptivos se hubiera mantenido durante 21 días bajando progresivamente la dosis hasta llegar a uno al día.

      Eliminar
  39. Hola Trótula: Tengo 48 años y hace 6 meses me diagnosticaron un polipo endometrial como de 5 mm. y el Doctor me dijo que habia que extirparlo, me hicieron una biopsia y salio negativa, no me lo he extraido porque he tenido algunos eventos importantes pero pronto lo haré, pero ahora tengo como 3 o 4 días que tengo un dolor como sordo en las ingles y siento tambien algo de dolor en la cadera por la parte de la espalda, tu crees que esto se pueda deber a que el polipo este creciendo? Gracias de antemano y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que un pólipo de 5 mms deba quitarse. Los pólipos nunca duelen Su único síntoma es la aparición de reglas mucho más abundantes o pérdidas entre reglas. Los dolores que comentas parece que puedan ser óseos.

      Eliminar
  40. hola trotula

    buscando alguien que me aclare el panorama sobre el pólipo endometrial que me acaban de encontrar ,descubri tu blog,tengo 51 mi pólipo es de 10mm y me quieren operar,pero tengo demasaido pánico, y quería saber si hay alguna otra alternativa,todavia tengo mi periodo,algunos son abundantes otros no,el ultimo me duro 3 días,el primero tenia que cambiarme cada hora,el segundo dia ya estaba mejor y al tercero nada...sin embargo quieren operarme,pero soy hipertensa y tengo diabetes tipo 1 y super nerviosa,que me aconsejarías? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La operación para quitar pólipos endometriales de 10 mms no es obligatoria, porque su único objetivo es mejorar los síntomas que producen, si los hay (aparición brusca de reglas abundantes o pérdidas entre reglas). Hay un porcentaje de ellos que desaparecen espontáneamente. Debes valorar cuán incómoda estás con tus reglas y cuánto miedo te da la operación y a partir de aquí decidir que haces con él.

      Eliminar
  41. gracias!!! La verdad que me sacaste un peso de encima muy grande, se que no es tan sencilla la intervención como te hacen creer, y el después es bastante doloroso, estoy de acuerdo con vos en que últimamente a los médicos se les ha dado por hacer intervenciones creo de manera indiscriminada, no digo que algunas no sean necesarias, pero en mi caso y en la de muchas que hablaron acá, me parece que no era para someterlas a esas intervenciones,tambien he leído que los anticonceptivos evitan que estos pólipos aparezcan,te consulto,a mi edad puedo tomarlos o es contraproducente? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad sea la que sea no es ninguna contraindicación a tomar los anticonceptivos. Lee el post: Anticonceptivos hormonales: ¡Quién no debería tomarlos? Si no hay ninguna de las situaciones que contraindican los anticonceptivos, puedes tomarlos con toda tranquilidad.

      Eliminar
  42. Hola, estoy muy feliz de encontrar esta pagina, necesito me pueda aclarar una duda, tengo 39 años y una hija de 8 años, llevo 4 meses intentanto un nuevo embarazo y tengo un polipo sin sintomas en el endometrio de 8mm por 4mm. Este puede ser causa en la demora para embarazarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos endometriales son muy frecuentes en las mujeres de más de 35 años. Si no da hemorragías en la regla ni pérdidas de sangre y su tamaño es de menos de 10 mms se considera que no hay que quitarlo. No se ha relacionado su presencia ni con dificultades para quedar embarazada ni con una mayor posibilidad de tener un aborto. Lo único que se ha demostrado es que en las mujeres que se realizan técnicas de reproduciión asistida si se quitan el pólipo hay un pequeño porcentaje superior de embarazos. Una búsqueda de 4 meses de un embarazo a los 39 años es un periodo que no ha de hacer pensar que haya dificultades. Se ha de dar un margen de un año antes de considerar que hay alguna dificultad

      Eliminar
  43. holaaaa tengo 14 semanas de embarazo y me habian dicho q tenia un polipo endocervical estoy sangrando y tengo colicos no fuertes fui a urgencias y resulta que despues de tres meces de estar asi manchando y no manchando me dicen q no sienten ni ven ningun polipo cuando lo han sentido siempre q lo q tengo es la placenta posterior baja y debo reposar absultamente hasta q me suba y me pare el sangrado me enviaron buscapina y ya me preocupa perder a mi bebe nose si es q el polipo se desprendio y por eso ya no lo sienten cual es el sintoma de un polipo cuando se desprende. gracias por favor ayudame estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de cambios que produce la presencia de un embarazo en el útero y la zona genital es tan impresionante, que no es para nada raro que desaparezca el pólipo endometrial. Normalmente estos pólipos son milimétricos y es imposible distinguirlos cuando se desprenden, especialmente si van acompañados de sangrados. Si en la ecografía te han dicho que el sangrado es por una placenta que está insertada en la parte baja del útero, lo más probable es que esta sea la causa de los sangrados. La evolución más habitual de estas placentas de inserción baja es que vayan adquiriendo una posición más arriba a medida que crece el útero. Si la placenta persiste baja todo el embarazo, hay muchas más posibilidades de sangrados y una pequeña posibilidad de perder el bebé o que nazca prematuramente, pero la mayor parte de las veces esto no sucede.

      Eliminar
  44. Hola buenos días muy interesante este blog, tengo algunas inquietudes: Tengo 32 años de edad y hace 3 meses me fue detectado un pólipo pediculado,el cual ya mi dr me lo opero hace 4 días xq ocupaba 1/3 de la cavidad, ocupando OCI. Ahora bien es normal q quede manchando x cuanto tiempo y cuando debo acudir para un chequeo, ademas cuant o se debe esperar para iniciar tratamiento para embarazarme... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la extirpación de un pólipo puede haber manchados intermitentes y normalmente escasos incluso durante un mes, aunque lo más frecuente es que desaparezcan en 10-15 días. A partir de la siguiente regla se pueden hacer tratamientos para conseguir un embarazo.

      Eliminar
  45. HOla, tengo 29 años y no tengo hijos. En la ecografia transvaginal se me ha detectado un polipo, mis reglas siempre fueron abundantes pero nunca tuve sangrados o algun sintoma .. es posible que tenga problemas para quedar embarazada? gracias por tu blog, es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos pólipos que aparecen en mujeres en las que el ovario está en funcionamiento desaparecen espontaneamente. Si no son mayores de 10-15 mms no se aconseja quitarlos y no interfieren para nada en la posibilidad de quedarte embarazada. Sólo se recomienda quitarlo si se están haciendo tratamientos de reproducción asistida para quedar embarazada.

      Eliminar
  46. Hola me realize una histeroscopia porq tenia dos polipos eso me lo realizaron el jueves pasado ya son siete dias hoy quiero sabercuanto tiempo mas tengo q esperar para poder tener relaciones con mi esposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 48 de haberte quitado el pólipo ya pueden tenerse relaciones sexuales.

      Eliminar
  47. Hola, me han quitado un polipo endometrial en una histeroscopia diagnostica, queria saber si esta prueba es de diagnostico porque me lo quitaron.
    Tambien queria señalar que mis reglas son muy lentas ahora la verdad y el sangrado es mas oscuro
    es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si al hacer una histeroscopia ven un pólipo endometrial y no es muy grande ya se puede sacar y habitualmente lo mandan analizar para asegurar que es un pólipo. No daría mayor importancia a este cambio en la regla.

      Eliminar
  48. hola muy interesantes comentarios! me da confianza de encontrar a algien en quien confiar sobre estos temas tan intimos que solo entre mujeres nos comprendemos...pues bien tengo 41 anos y hace siete anos que me opere para no tener babys y fui con mi ginecologa para el chequeo anual y todo lo encontro normal y dijo que regresara hasta los tres anos y hace ya un ano y medio tengo hemorragias en cada periodo me llega antes o despues de la fecha y me dura hasta diez dias o mas o solo tres dias pero a las personas a las que les comentaba de mis periodos me decian que eran normales por mi edead y por estar operada pues supuse que era normal pero...al ano y medio empece con mareos pues fui con mi dr.familiar y me mando analizar regreso y todo esta normal yo le comento de mis periodos y me manda hacerme un ultrasonido vaginal y me dice que se lo lleve a mi ginecologa y la ginecologa me hace una histeroscopia en su oficina me encuentra un polipo grande no me dijo el tamano y si me dijo no le preste atencion por el miedo que me dio ver en el monitor mientras me exploraba con la camara y me dijo que habia dos mas pequenos pero que el grande me lo tenia que quitar desde la raiz en el hospital y con anestecia general haciendome una raspa...mi pregunta es cual es el procedimiento ideal para extirpar un polipo que no me causa ningun dolor nadamas hemorragias. La raspa quemandolo o no se que otro procedimiento haya es la primera vez que me pasa algo asi en mi matriz...y no se si confiar en la ginecologa o buscar a otro ginecologo como segunda opinion...Mi mama fallecio hace 13 anos por cancer cervical es ese mi temor.saludos y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los pólipos endometriales se extirpan mediante un procedimiento que se llama histeroscopia y que normalmente se hace sin anestesia general, aunque depende del tamño puede realizarse con anestesia general. La histeroscopia consiste en introducir una canula dentro del útero y se coagula o se corta la base del pólipo que suele ser muy pequeña. Normalmente se aprovecha esta misma intervención para ver y estudiar el endometrio (raspado?). La recuperación es muy rápida (24 horas) y te permitirá evitar estos sangrados, que pueden condicionarte una anemia. No hay ninguna relación entre los pólipos y el cáncer cervical O sea por ahí puedes estar tranquila.

      Eliminar
  49. hola!...Trotula el dia 9 te hice un comentario sobre tres polipos y aun no tengo respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos días un poco trepidantes y 20 comentarios por contestar me han impedido responderte antes. Creo que tu comentario era el anterior y ya tienes la respuesta.

      Eliminar
  50. no se si se duplicara mi comentario pues lo puse antes y no de quedo) en primer lugar muchas gracias por tu respuesta me llamo marivi, el jueves fui al gine por reglas muy abundantes me me provoca la ferritina muy baja y tengo que tomar hierro,pero debo decir que asi llevo bastantes años con las reglas asi,tengo 52 años y todabia no he tenido ningun transtorno de menopausia,entre reglas no sangro,me hizo una eco vajinal"utero en posicion indiferente regular con endometrio heterogeneo con algunas imagenes ecorrefringentes que podrian corresponder a polipos endometriales" me manda hacer una histeroscopia diagnostica,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente te haces una histeroscopia y se visualizan estos pólipos de endometrio y te los quitan puedes mejorar la cantidad de regla que pierdes con lo cual estarás más cómoda y también tendrás menso anemia. También puedes tomar hierro y continuar con estas reglas abundantes. La decisión es tuya

      Eliminar
    2. gracias,pero creo que me dijo que en la histeroscopia diagnostica, si se puede me los quitarian,tengo bastante miedo a esta prueba que es sin anestesia, me puedes decir si sera muy dolorosa?? muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Aunque la sensación de dolor en las pruebas médicas es muy distinta de una persona a otra, las pruebas que se hacen sin anestesia o con anestesia local, se pueden hacer así, porque más del 90% de las personas no se encuentran especialmente incómodas cuando se las hacen. Si en ti despierta mucho dolor, siempre puedes pedirle que pare y que en tu caso aplique alguna medida que disminuya el dolor.

      Eliminar
    4. gracias por todo eres muy amable,ya contare...

      Eliminar
  51. perdona otra pregunta,que quiere decir eso de "algunas imagenes ecorrefringentes? pudiera ser que no hubiera polipos? esque esa palabra no se lo que quiere decir.gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los distintos tejidos del cuerpo tienen una captación de ultrasonidos un poco distinta unos de otros, dando imágenes más brillantes o más tenues. Los pólipos endometriales se ven como más blancos, o sea captan mejor los ultrasonidos y esto se denominca ecorefrigente.

      Eliminar
  52. estoi a punto de empezar con la regla y mañana me hacen la histeroscopia diagnostica, pasa algo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La histeroscopia debe visualizar bien la cavidad endometrial. Si en el momento de hacerla hay regla, la visión es mucho más difícil y por ello se recomienda aplazarla. Si aún no te ha llegado puede realizarse con normalidad.

      Eliminar
  53. hola trotula, mira acabo de llegar de hacerme la histeroscopia diagnostica (por cierto a todas las tengais que hacerla nada de miedo no me ha dolido nada)mira este es el informe,tengo que ir dentro de mes imedio a por los resultados a mi gine, aver si puedes explicarme algo"vagina y canal cervical normal, cavidad uterina normoconfigurada. endometrio secretor engrosado, de aspecto polipoideo. se visualiza ostium desrecho. ostium izquierdo oculto por crecimiento endometrial polipoideo, que se extrae con pinzas de agarre y se envia para estudio junto con muestra endometrial de cara posterior. juicio diagnostico engrosamiento endometrial. me la hize hoy y esta apunto de bajarme la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que tengas un engrosamiento endometrial polipoideo justo antes de la regla. Como haces un comentario anónimo no sé muy bien si tenías algún síntoma importante, hemorragias o sangrados y tampoco puedo saber tu edad, con lo que me es difícil interpretar tu resultado. Pero en cualquier caso se puede considerar una variación del endometrio y lo más probable es que el estudio anatomopatológico salga normal.

      Eliminar
  54. mira trotula,soy marivi te consulte las arriba, tengo 52 años y reglas desde hace muchos años muy abundantes,que me causan bajada de ferritina,y te comente arriba que en una eco me vieron posibles polipos endometriales,soy la del comentario de mas arriba que te explico el resultado de mi histeroscopia, perdona no te explique quien era, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por situarme. El resultado de tu histeroscopia es el habitual en una mujer con reglas muy abundantes de hace mucho tiempo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu contestacion, de verdad eres muy amable y nos tranquilizas mucho, saludos.

      Eliminar
  55. buenas noches, despues de una histeroscopia diagnostica, a los cuantos dias puedo usar tampones,esque mis reglas son muy abundantes y me siento mejor con ellos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún impedimento en utilizar tampones inmediatamente después de la histeroscopia. No está demostrado que su utilización produzca ningún problema. A pesar de ello hay profesionales que recomiendan no utilizarlo 24 o 48 horas, o 7 días o un mes.

      Eliminar
    2. gracias, esque hace 5 dias que me hice la prueba y me ha bajado la regla hoy,y la verdad sin ellos me siento incomodisima.

      Eliminar
    3. Si tesientes más cómoda con ellos, los utilizas, porque no está demostrado que produzca ninguna complicación.

      Eliminar
  56. Hola, tengo 48 años, siempre he tenido reglas abundantes pero últimamente más, además siempre he andado baja de hierro y en los últimos tiempos he tenido que tomar por anemia. Hace doa años mi gine me vio un pólipo endometrial , no le dio importancia, me dijo que si no daba problemas no se tocaba, el año siguiente igual, pero este año , cuando le comenté que llevaba un tiempo tomando hierro dijo que mejor lo quitábamos. Me han relaizado una histescopia para quitarme el pólipo ( 1,2 mmm) y una resección endometrial. Hoy voy a recoger el resultado de la biopsia, pero estoy asustada porque he estado manchando casi todo el tiempo ( 7-8 días) y tras tres días sin manchar ahora vuelvo a tener flujo oscuro y sanguinolento. ¿por qué será? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que tras una histeroscopia haya manchados. De hecho al quitar el pólipo y extirpar el endometrio se produce como una zona de herida, que sangra en cantidad variable dependiendo de cada mujer y de cada intervención.

      Eliminar
  57. trotula me hicieron la histeroscopia por reglas muy abundantes, me dijo que tenia engrosamiento endometrial, y me quito dos muestras no se si eran polipos, pero el caso que esta regla me acaba de venir con las mismas hemorragias o mas que meses anteriores, es normal? me dijo que esta regla seria igual de abundante porque ya estaba proxima a venir...no se si sera esta o las proximas seran lo mismo, gracias.

    ResponderEliminar
  58. No siempre la realización de la histeroscopia mejora los sangrados abundantes, porque no todos los sangrados abundantes dependen de que haya alguna alteración en el endometrio. Si el sangrado abundante es por los pólipos y se quitan, suele mejorar la regla, pero igual hay pólipos, pero el sangrado no es debido a los mismos y en estos casos aunque se quiten las reglas serán similares a antes. Si tras la histeroscopia continuas con reglas abundantes te recomiendo la utilización de algún tratamiento con hormonas. El más adecuado sería un tratamiento con progesterona en pastillas diarias, inyección trimestral o el más adecuado, el dispositivo intrauterino con hormonas. Lee el post: El dispositivo intrauterino con hormonas: ¡Un buen anticonceptivo y más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias trotula, esque ayer la verdad me asuste porque fue como hemorragia fuerte la cantidad de regla,yo siempre soy de reglas muy abundantes por eso la histeroscopia, pero ayer fue mucho mas, crees que pueda a ver sido por la realizacion de esta prueba pues a sido justo a los 4 dias que me ha bajado de hacerme la histeroscopia?hoy ya estoi con menos cantidad como son mis reglas normalmente, muchas gracias por tus respuestas un abrazo.

      Eliminar
    2. No siempre tenemos la respuesta para saber porque und ía se sangra más que en otras reglas. La práctica de la histeroscopia normalmente no suele condicionar sangrados abundantes los días siguientes, pero cada cuerpo es cada cuerpo. Si ya ha disminuido el sangrado no te preocupes.

      Eliminar
  59. Buenas tardes TroTula, gracias por sus consejos, tengo 46 años y hace 8 que no veo regla, me vieron en un control que tengo hiperplasia del endometrio de 7.5mm y me harán una histéroscopia ,quiero saber si esto seria q me van a extraer algún polipo? Y si es recomendable que me el útero y todo ya que me da miedo que a futuro me vuelva a dar lo mismo o un posible cáncer.gracias nuevamente y quedo atenta a sus comentarios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hiperplasia del endometrio no es un pólipo. Es un crecimiento de la capa que recubre el interior del útero y que en las mujeres en que funciona el ovario se desprendre con la regla. En las mujeres , en las que los ovarios esta capa debería ser muy fina y sin crecimiento. El 17% de las mujeres tienen endometrios tras la menopausia superiores a 5 mms y normalmente, si no ha habido sangrados sólo se aconseja hacer una histeroscopia si tiene más de 11 mms o tiene más de 5 y hasy factores de riesgo de cáncer de endometrio como obesidad, tensión alta y diabetes. Si te hacen la histeroscopia, en primer lugar hay que comprobar realmente que se trata de una hiperplasia de endometrio, cosa que solo puede saberse si te hacen una biopsia durante la misma. La presencia de una hiperplasia que puede ser simple o compleja, depende de si se encuentran atípias (células no cancerosas pero no normales) o no. En el primer caso no hay ningún riesgo para nada y en el segundo puede recomendarse un tratamiento médico o quitar el útero. No te anticipes pensando en soluciones agresivas y con riesgos, como es una operación, si aún no tienes ningún diagnóstico. la posibilidad de cáncer de endometrio en tu situación es francamente mínima. Te recomiendo el post: Linea endometrial gruesa: ¡prevención del cáncer de endometrio o mucho ruido y pocas nueces!

      Eliminar
  60. Hola Trótula:

    En pimer lugar felicitarte por tu blog que es con mucho el que más claramente ha explicado mi problema. y por la generosidad de tu atención.

    De todas maneras te comento.En mi caso, en una ecografía de una revisión rutinaria, me han visto un "pólipo" o "compatible con pólipo" de 2,3 x 1,1 cm vascularizado en la zona endometrial. Me proponen quitármelo tras una histeroscopía. Estoy bastante preocupada por dos cosas. En primer lugar por la operación y sus posibles complicaciones y por otra parte por la posibilidad de que sea algo maligno. Tengo 40 años, no tengo molestias, soy bastante regular con las reglas aunque toda la vida han sido muy abundantes (3 días con bastante sangrado y manchados hasta los 7 días). En los 10 últimos años he tenido 3 hijos y en las revisiones no me habían visto nada. En la última revisión (hace un año) no me dijeron nada aunque si me advirtieron que si sangraba mucho o tenía molestias lo consultase (igual vieron algo). Bueno, lo dicho estoy bastante preocupada ¿Qué puedo esperar de todo ello?. Ahora estoy suponiendo que me lo querran quitar. Pero ¿me puedo plantear dejarmelo y controlarlo con ecografías?
    Un saludo y muchas gracias de antemano
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres con reglas abundantes es relativamente común encontrar pólipos. A tu edad y con reglas regulares y sin manchados entre reglas, la posibilidad de tener un cáncer de endometrio es muy remota. No sé en que momento del ciclo te hiciste la ecografía. Si es justo antes de la regla, es más probable que se vean pólipos, que algunas desaparecen durante la siguiente regla abundante.
      Como en cualquier proceso benigno que no te da síntomas es muy lógico que te plantees no intervenirte ya, por más que la histeroscopia tenga poco riesgo quirúrgico. Si te sientes más cómoda controlándolo, espera dos o tres reglas y hazte la nueva ecografía justo tras la regla. No es ninguna conducta arriesgada para tu salud.

      Eliminar
  61. Muchisimas gracias por tu rapidez y atención.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  62. estaba sangrando por mas de 20 dias ,tengo 45 años y me han practicado un curetaje en donde me sacaron unos tejido que se fueron a laboratorio y cuyo resultado es el siguiente: POLIPO ENDOMETRIAL FUNCIONANTE..que haago actualmente ya no sangro desde el dia de la intervencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pólipo era el causante de tu sangrado de más de 20 días, proximamente esto ya no te sucederá. No hay que hacer nada y esperar que las reglas vengan con normalidad Si en breve hay otra regla de 20 días, simplemente significará que el pólipo no era el causante de este sangrado. A tu edad, puede ser relativamente frecuente algún tratorno en la regla, porque en algúnc iclo el ovqario no funcione correctamente.

      Eliminar
  63. Buenas tardes, gracias por tus respuestas a que se llama "ostium"??? Esque me pone se visualiza ostium izquierdo que se retira con pinzas de agarre" el derecho no se visualiza por crecimiento endometrial, esque eso de "ostium no se que es, gracias por tus repuestas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esta palabra aparece en un informe de una histeroscopia. Ostium significa agujero y suele denominarse así, el agujero que se ve cuando se mira por dentro el útero y que comunica el útero con las trompas.

      Eliminar
    2. gracias!! esque eso de ostium no lo habia iodo mucho, eres muy amable respondiendonos a todas,un saludo.

      Eliminar
  64. Buenos días:
    Mi caso es el siguiente, tengo 32 años, mi periodo es totalmente irregular, tanto así que hay meses en el que no menstruo, mi último periodo fue la primera semana de julio por 4 días, el sangrado fue normal, pero anteriormente si era abundante, por lo general no he tenido dolores durante la menstruación.
    Hace una semana me hicieron una biopsia de endometrio porque en la ecografía transvaginal se visualizó manchas en el útero, el resultado de la biopsia es el siguiente “Mucosa endometrial muy fragmentada en la que se reconoce alteración de la arquitectura con dilatación de algunas glándulas y un estroma compacto, hay escasos vasos de paredes engrosadas. El cuadro es consistente con pólipo endometrial”. Lo que recomienda el doctor es realizarme un legrado (dice que es una cirugía ambulatoria), pero aún no he decidido en realizarlo o no, no tengo hijos pero si quisiera tenerlos el otro año, quisiera saber que consecuencias tendría si decidiera realizarme el legrado. También tengo ovarios poliquístico y para ello voy a realizar el tratamiento con pastillas anticonceptivas, es posible que con ello sea suficiente para eliminar los pólipos con la regulación de mi periodo?
    Agradezco de antemano todo el apoyo que me pudieras brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de realizarme el legrado te sugiero hacer unc ontrol ecográfico en unos tres meses y realizada justo al terminar la regla, porque si en la biopsia han detectado este pólipo es muy probable que ya lo hayn extirpado al hacer la biopsia y haya desaparecido. Ei ovario poliquístico no tiene tratamiento alguno. Los anticonceptivos lo único que hacen es hacer que las "falsas" reglas que producen sean regulares, pero cuando los dejas de tomar los ovarios siguen funcionando a su aire. Tampoco hacen desaparecer los pólipos, pero muchos de ellos desaparecen espontáneamente. O sea que si tus reglas no son superexageradas, te recomiendo aplazar el legrado y hacer una nueva valoración en unos meses.

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda, me quedó todo claro respecto al pólipo.
      Pero si quisiera saber más detalle somo el efecto de los anticonceptivos para el ovario poliquístico, como se entiende eso de las "falsas" reglas?

      Eliminar
  65. buenas noches,mira me hicieron una histerectomia diagnostica y bueno solo manche muy poquito dos o tres dias y justo al cuarto dia de hacermela me vino mi regla muy abundante(normalmente mis reglas son abundantes, pero esta fue mucho mas)y hoy hace 9 dias y aunque muy poquito no dejo de manchar,ahi ratos que no mancho nada y luego otra vez vuelvo a manchar,¿a que puede ser debido pues esto me ha pasado a raiz de hacerme la prueba? tengo 52 años, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sentido común algo tiene que ver la realización del a histeroscopia con este sangrado, aunque a los 52 años también es frecuente que haya alguna regla distinta debido a un cambio en el funcionamiento del ovario en el ciclo anterior. A veces la realización de una prueba condiciona unos ciertos nervios que modifican el funcionamiento del ovario. No tiene mayor importancia.

      Eliminar
  66. Hola. La verdad que esta publicación me ha servido de mucho. Después de realizarme una sonografía pélvica, me diagnosticaron un pólipo en el endometrio de 12mm, ya que comencé a presentar un sangrado anormal después de la menstruación, era muy oscuro y no en grandes cantidades. Mi doctora me recomendó hacerme una histerescopía, diciéndome que es un proceso sencillo y ambulatorio, pero debe colocar anestesia por la espalda. Eso me tiene un poco nerviosa, y pienso que es normal que me sienta así. Dice que es mejor hacérmela después de la menstruación, porque el procedimiento es más fácil de realizar. Tengo 33 años y no tengo pareja, aunque tengo un hijo de 9 años. Me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 27% de los pólipos endometriales desaparecen sólo. Es verdad que la histeroscopia es una técnica quirúrgica sencilla y con pocas complicaciones y algunos profesionales la realizan con anestesia peridural, pero muchos otros lo hacen con anestesia local que tiene menos complicaciones. Si sólo has tenido este pequeño trastorno en la regla, quizás lo más adecuado sería esperar ver como evolucionan los sangrados y repetirse la sonografía en unos 3 meses e intentar realizar la ecografía justo al finalizar la regla y decidir quitarlo sólo si persiste.

      Eliminar
  67. Hola Trotula, tengo 62 años y el próximo 18 de octubre me operan de un pólipo endometrial de 20 x 9 mm., no tengo ningún síntoma y no tengo claro si debo o no operarme,Estoy operada hace 6 años de un cancer de pulmón (adenocarcinoma) y estoy estupendamente, no se si debo o no operarme, te agradecería me aconsejases. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se recomienda quitarlos si tiene más de 15 mms, hay sangrados o el endometrio es más grueso o está más vascularizado de lo normal. Por lo que veo en tu caso sólo se cumple el primer punto. Por ello tan correcto es quitarlo o hacer un control en unos 3 meses y ver si tiende a regresar , a quedarse igual o a aumentar.

      Eliminar
  68. Hola me han quitado un polipo endometrio de 9 cm,después de 2dias todavía m duele y no sé cuando puedo volver a trabajar sin hacer esfuerzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pólipo de 9 cms? o un mioma? No suele haber pólipos de 9 cms porque como mucho son de dos y puede irse a trabajar a las 24 horas porque la recuperación no depende de hacer o no esfuerzos. Otra cosa es si es un mioma de 9 cms.

      Eliminar
  69. Hola otra vez,es un polipo de 2 cms,en la ecografía pone que tiene una masa de 9 x8 y pensé q era muy grande.mis reglas eran muy largas y sangrantes,dolían bastante.
    Después de esta operación la regla se retrasa?tenía que averme venido el día 6,me duele como si me fuera a venir,pero dicen q es un dolor típico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pólipo de 2 cms no es realmente muy grande. Además de quitar el pólipo aveces hacen un estudio endometrial o sea quitan el endometrio (que es la capa que se expulsa con la regla). En estos casos es bastante común que la regla se retrase.

      Eliminar




  70. Hola, Trotula.

    Mi nombre es Nora.

    Por favor ayudame con un consejo, con tu opinion, muchas gracias.

    Tengo 55 a~os, casada, nunca tuve hijos.

    Se supone que yo deberia ya de estar en la menopausia pero todavia me viene la regla, que siempre la tuve irregular, igual ahora, pero estoy sangrando entre periodos y a la vez me dan colicos, a veces tengo colico sin tener la regla, ultimamente los colicos sin regla me dan muy seguidos.

    Acabo de ir a un nuevo ginecologo, para un papanicolao, tambien le comente al ginecologo el problema que te acabo de comentar y el medico despues del papanicolao me dijo que tenia un polipo muy muy grande, que me tenian que hacer cirugia, este ultimo papanicolao me dolio y los de antes no me dolieron, el ultimo fue hace dos a~os.

    Me hicieron un ultrasonido ahi mismo y me dieron la cita para la cirugia que el medico me explico iba a ser una laparascopia.

    Acabo de ir a buscar los resultados del ultrasonido, no tienen todavia los del papanicolao y resulta que aqui dice que en Indicaciones sale... "Cervical Polyp" ... code 622.7, busque en el internet y quiere decir... polipo cervical mocoso. Pero por que no salio ninguna medida del tama~o.

    No tengo polipo endometrial.

    Si tengo un friborma de 3.16 (cm) el ancho 2.91 el largo y 2.35 de profundad.

    Mi utero esta agrandado. Largo 14.4 ancho 1.07. algo 8.92 que creo que es por el doble de lo normal.

    Al comentarle al medico que en los resultados no sale medidas de ningun polipo me dijo que podia haber no sido detectado, no se...

    Lo cierto es que a veces cuando orino, sin tener la regla, me sale una "baba, saliva de sangre" pedacitos de sangre y a veces coagulos.

    Ya el ginecologo dijo que no es que me van a hacer una laparascopia, si no un raspado, para que luego sea analizado, pero para eso me tienen que anestesiar completamente? Habra la posibilidad de anestesia local?

    Tengo incertidumbre, duda, muchisima preocupacion. Ademas que como es un ginecologo que no conocia, a ratos me da duda si me dijo la verdad o no.

    Por que el ginecologo dice que tengo un polipo muy muy grande y en el resutado del ultrasonido no sale medida de nada que tenga que ver con un polipo, segun lo que te comente del resultado del ultrasonido...

    ...Sera que si tengo polipo o sera que no?

    Hace unos meses los periodos me vinieron tan pesados que me dio anemia y soy muy nerviosa para andar con anestesia completa, para completar hace tiempo me quitaron la tiroides y me dejo con miedo de las cirugias.

    No se supone que cuando la regla esta para irse completamente la regla se desajuste y que por eso sangre entre periodos y tenga dolores? o sera que no es normal?

    Deberia hacerme el tal raspado o sera que no hay razones o sera que si hay razones, please, help me.

    Un millon de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu ginecólogo con su exploración te dijo que tenías un pólipo muy grande la única posibilidad que veo es que palpara tu útero de doble tamaño del normal y igual te comentó que tenías un pólipo en vez de decirte que tenías un útero grande o un mioma y que te lo podía quitar (¿el útero?) por laparoscopia. Con la exploración si puede verse el pólipo cervical, pero estos suelen quitarse en la consulta sin anestesia, a menos que sean muy grandes, que pueden quitarse en el quirófano con anestesia local. la ecografía es el método de elección para diagnosticar la presencia de un pólipo endometrial y si no se ve en la misma seguro que no lo tienes o es minúsculo. No comentas que grosor tiene la linea endometrial ya que si fuera gruesa, sería la única razón para hacer un legrado. En una mujer de 55 años con reglas, pérdidas entre reglas y una linea endometrial gruesa estaría justificado un estudio endometrial, que puede realizarse mediante biopsia sin anestesia en una consulta, un poco dolorosa pero soportable o mediante legrado que siempre debe realizarse con anestesia general o con peridural.

      Eliminar
  71. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MAYA, TENGO 30 ANOS Y NO TENGO HIJOS.TRAS UNA ECOGRAFIA VAGINAL ME DIJIEON QUE TENGO POLIPOS ENDOMETRIAL DE 11 X 10 X 15MM, LA GINECOLAGA ME ACONSEJO SACARLOS... TENGO MIS DUDAS AL RESPECTO. POR AHORA NOESTOY EN BUSQUEDA DE UN EMBARAZO. MI CICLO MESTRUAL ES IRREGULAR, Y DESPUES DEL CICLO TENGO PEQUENOS ESPASMOS POR VARIOS DIAS, SON ANEMICA Y NO ESTOY TOMANDO NINGUNA MEDICACION POR EL MOMENTO:ME GUSTARIA SABER SI ES NECESARIA LA CIRUGIA O DESAPARERA EL POLIPO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos endometriales son muy frecuentes, especialmente si la ecografía se realiza unos días antes de la regla. Si no dan reglas más abundantes de las habituales ni sangrados entre reglas, no veo ninguna razón para quitarlos. Muchos de ellos desaparecen espontáneamente

      Eliminar
  72. Hola Trótula, gracias por tu atención. Tengo 48 años , hace un mes me quitaron un pólipo endometrial y me hicieron una resección del endometrio porqur tenía reglas muy abundantes. La biopsia no dio nada malo , pero dijo que tengo adenomiosis. Cuando fui a recoger el resultado el gine me dijo que probablemente hubiéramos adelantado poco. Me ha mandado volver a los dos meses a ver cómo sigo. Pero yo estoy viendo que he ido casi a peor : antes tenía unas reglas abundantes que duraban siete días, pero ahora estoy manchando de forma intermitente todos los días; he tenido lo que creo que ha sido una regla muy escasa, pero no paro de manchar poquitos¿ es esto normal?? se deberá a la adenomiosis? al tener eso ¿ puedo haber empeorado al realizarme la resección de endometrio? ¿cuál sería la solución ahora? Gracias y perdona tantas preguntas pero estoy inquieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 48 años si no hay ninguna patología improtante del endometrio y hay adenomiosis, que realmente debe hacer mucho tiempo que la tienes, lo aconsejablñe es intentar controlar las reglas abundantes con un tratamiento médico. dar hierro para evitar la anemia, utilizar el ácido tranexámico (amchafibrin) para disminuir la cantidad de regla cuando es abundante o hacer tratamientos hormonales sean los anticonceptivos clásicos (anticonceptivos (que disminuyen la cantidad de regla o los nuevos anticonceptivos de sólo gestágenos que pueden tomarse en pastillas, inyectable trimestarl o dispositivo intrauterino de hormonas que consiguen disminuir mucho la cantidad de regla hasta incluso que desaparezca sin provocar una menopausia. Lee el post: Cuando las reglas abundantes te complican la vida.

      Eliminar
  73. Hola me llamo Ericka en una revisión mi ginecóloga me encontró dos pólipos cervicales y como estoy tratando de embarazarme me dijo que me los tenis que quitar con una electrocirugía por que eso no dejaba embarazarme hace un mes me los quite ósea el 13 de septiembre el 8 de septiembre me bajo mi menstruación y desde la electro no me ha bajado mi ciclo tengo 36 años y quiero preguntar puede ser menopausia? y cuanto tengo que esperar para poder empezar a intentar embarazarme? y ya puedo hacer mis actividades normales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estirpación de un pólipo cervical simplemente impide tener relaciones los primeros días, pero después se puede hacer vida normal y quedarte embarazada incluso en este mismo ciclo. No hagas caso de este retraso si no hay posibilidad de embarazo. es bastante frecuente que un mes que nos realizan alguna intervención haya cambios en el funcionamiento hormonal. Un primer retraso a los 38 años no hace pensar en menopausia.

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. hola me operaran de pólipos endometrial y sinequia uterina tengo mucho miedo ya que deseo con todo mi corazón embarazarme y no se si después de esto se puede lograr un embarazo natural sin tener que acudir a ningún tipo de tratamiento asistido me operan pronto y si nunca mas puedo embarazarme prefiero no hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitar los pólipos endometriales no condiciona la fertilidad posterior. la presencia de sinequia uterina, a veces puede ser una causa de dificultad para quedarte embarazada. Normalmente se quitan para mejorar la posibilidad de que puedas quedarte embarazada. Pero hasta que no se intenta tener un embarazo, nunca tienes la seguridad de si lo podrás conseguir con estos o sin estos problemas previos, intervenidos o no.

      Eliminar
  76. Hola Trócula. ¿Me podrías explicar en qué consiste el preoperatorio para la extripación de un pólipo cervical? Me han dicho que te hacen un análisis de sangre, un electro y un examen físico en el que te miran las piernas. Esto último me parece absurdo y no sé si será verdad. De ser cierto, ¿por qué te miran las piernas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niunca había oido que te mirasen las piernas antes de cualquier operación Si te lo han dicho quizás quieren valorar la circulación, para prevenir posibles trombos en caso de que tengas varices.

      Eliminar
  77. Tal vez sea por eso, a mí también me parece raro. Gracias por responder y disculpa que te haya cambiado el nombre, me acabo de dar cuenta.

    ResponderEliminar
  78. Hola, mira tengo 52 años y aún no me ha faltado la regla ni un mes, esque todas mis amigas a los 50 o antes se les ha ido la regla?? Es malo tenerla hasta tan tarde??? Esque estoi deseando que se me quite porque son superabundantes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla es normal que desaparezca entre los 45 y los 50 años y la mayor parte de mujeres pierden la regla alrededor de los 50 años. O sea que si está en estas edades no es ni bueno ni malo. Otra cosa es tu deseo de que desaparezca, porque al parecer no son muy cómodas, pero el cuerpo tiene su propio reloj biológico. Te recomiendo que leas el post: Cuando las reglas abundantes te complican la vida.

      Eliminar
  79. Me has contestado anteriormente, pero si como te digo con 52 aún no he tenido ningún desarreglo y me estan como me dices" complicando la vida" es posible que el ginecólogo me pueda provocar una menopausia, o crees que por mi edad ya no merezca la pena, muchas gracias por tus respuestas te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto tye molestan tus reglas te pueden provocar una menopausia con inyectables de análogos de la GnRH, pero damás síntomas de sofocaciones, dolores articulares y musculares y cambios emocionales que una menopausia natural. Hay otras posibilidades que no son provocar una menopausia para disminuir la cantidad de regla como habrás visto en el post de las reglas abundantes. Aún y así la decisión eds tuya, porque sólo tú sabes lo que te molestan

      Eliminar
  80. Hola, primero de todo querría darle las gracias por su blog, y lo claros y precisso que son sus comentarios. A continuación le expongo mi caso por si me puede aclarar mis dudas.
    Tengo 35 años y hace más de un año que intento quedarme embarazada y no lo consigo.
    En la revisión ginecológica anual, en la ecografía me vieron un "pólipo" despues me hiceron una ecografía más precisa y este fué el diagnostico:
    - Mioma intramural en fondo 16x16mm, mioma polipoideo en canto derecho de 21x19mm, y algún otro mioma de pequeño diametro.
    - 2 polipos endometriales de 8,8x4,5 y de 6,5x4.
    Las analíticas realizadas en la fase folicular y lutea son normales, queda otra prueba (salping....) para ver la permeabilidad de las trompas.
    A esto se une el resultdo del espermigrama de mi pareja que el recuento de IM es de un 79%.
    La ginecólogo me ha dicho que con estos resultados tenemos que someternos la reproducción asistida.
    Me ha insistido que para cualquier tipo de tratamiento me tienen que quitar los pólipos y el mioma polipoideo, porque también influye en el problema de fertilidad.
    Si pudiera darme su opinión y explicarme en que consiste la intervención , ya que me ha dicho que sería con anestesia general y me da un poco de miedo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos son muy frecuentes en las mujeres, pero hay un acuerdo entre expertos que en el caso que deban realizarse técnicas de reproducción asistida éstas son más exitosas si se quitan los pólipos. La intervención puede realizarse con anestesia local y consiste en pasar un tubo milimétrico a través de la vagina y el canal del cuello uterino hasta llegar a dentro del útero. Como además en este tubo hay una cámara se ve lo que hay en el útero en la cámara, cosa que permite cortar el pedículo de los pólipos dejando una mínima cicatriz, sin repercusiones posteriores.

      Eliminar
  81. hola, comentarte que hace un mes me realizaron una histeroscopia quirúrgica con anestesia general, en principio por un pólipo y un mioma submucoso, aunque también tengo dos intramurales que no querían operar. Tengo cincuenta años y mis reglas eran dos mensuales y muy abundantes hasta el punto de tener anemia con el hierro a doce. A la hora de la operación descubrieron que tenia cuatro pólipos y los quitaron junto con el mioma. En el alta hospitalaria me pone que me quitaron pólipos+miomas+parcial de endometrio, que esto último es lo que no entiendo. Decirte que hace dos años ya me había realizado otra hist.quirurgica por pólipos y ahora me han puesto un mirena para evitar se reproduzcan.
    Gracias por tu blog y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parcial de endometrio supongo que significa que en la misma histeroscopia eliminaron toda la capa que recubre la cavidad interior del útero (endometrio) para analizarlo y además impedir que sangraras tras la histeroscopia.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  83. Hola, tengo un pólipo placentario de 13 mm, estoy dando pecho, mi bebe tiene 3 meses y medio. Puedo esperar a quitármelo a la finalización de la lactancia o hay riesgo? Tengo 40 años y me gustaría tener otro bebe. Esta en el fondo del útero donde ya me han operado de un septo y un mioma intramural de 3 cms. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te da hemorragías puedes esperar a dejar la lactancia a quitártelo. antes de quitártelo hazte una nueva ecografía porque no es infrecuente que desaparezcan sólos.

      Eliminar
  84. Yo quería comentar mi caso, estuve preguntando en varios hospitales privados de mi zona (Albacete), y me sentía bastante nerviosa con este tema, desde siempre he sufrido en este tema polipos, y siempre que visitaba a los médicos, salía peor, decidí dar el paso de ir a otras ciudades, Barcelona, Málaga, etc..., un día me dio la locura de ir a Alicante, al hospital perpetuo socorro, creo que ahora es de vithas, la verdad que me atendieron como un rey, y he de decir que aunque cueste, vale la pena, y más ahora, os dejo la web, que gracias a ella me decidí a ir a Alicante:
    http://www.tusaludnoespera.es/

    espero q os sirva de ayuda A TODAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta que en mi blog se ponga propaganda de hospitales privados. soy defensora de la sanidad pública y aunque este centro te haya servido a ti hay muchos profesionales de la salud pública que podrían darte lo mismo y si no te lo dan hay que exigirlo.

      Eliminar
    2. buenos días, perdona por mencionar la página del hospital, sólo quería comunicarlo a los diversos publicos que leen este blog ya que puede ayudar a muchos. Gracias de nuevo, un saludo

      Eliminar
  85. hola acabo de descubrir este sitio y me resulta muy util: hace un año me realizaron una histeroscopia para sacar un polipo, en los controles q me realizo el medico me encontraron 2 mas, el dia viernes 01/10 me realizaron la histeros. para sacar esos dos polipos y resulta q no eran 2 sino 4, porq crecen tan rapido??, estamos buscando bebe hace dos años y debido a los continuos hallazgos no podemos lograrlo!!ahora es posible que en unos meses me encuentre con lo mismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos endometriales son muy frecuentes en las mujeres y muchas veces son hallazgos casuales en una ecografía, sin que den ningún síntoma ni tengan ninguna repercusión clínica. Como no comentas el tamaño, tampoco puedo valorar si es estrictamente necesario el quitarlos. La presencia de pólipos no contraindican el intentar un embarazo y sólo se recomienda quitarlos si son de más de 10-15 mms (justo después de la regla), si da sangrados abundantes y largos o hay que hacer tratamientos de reproducción asistida.

      Eliminar
  86. Hola Trótula, antes de nada, muchísimas gracias por mantener éste sitio, me alegro de haberlo encontrado, porque como yo supongo que somos muchas que estamos tan alarmadas y desesperadas, por la ignorancia que tenemos en éste tema. Tengo 40 años, y en menos de seis meses, he tenido que ir a urgencias por dos veces, por un dolor hipogastroide (horrible, como si fuera un cólico), dolor en fosa iliaca que se irradiaba al puvis, sin secreción, sin infección urinaria, sin vómitos, sin fiebre... me hicieron placas en el abdomen para descartar piedras en el riñón (y no era), y posteriormente me derivaron al ginecólogo para descartar patología ginecológica, (mi madre superó un cáncer de mama a los 60 años) y en una eco vaginal me detectó un pólipo endometrial de 9'3 mm.,. Tratamiento: histeroscopia diagnóstica quirúrgica. ¿Qué hago al ser el pólipo menor de 10 mm.?. Me lo quito? o lo sigo observando con ecos anuales por si desaparece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pólipo no es la causa de tu dolor ni malestar y es un hallazgo casual al hacer un estudio para averiguar la causa de tus molestias. Si no tienes problemas de reglas abundantes o sangrados entre reglas, creo que no está indicado quitarlo. Un punto esencial es saber si la ecografía te la hicieron tras la regla o antes de la misma, porque las imágenes pueden ser totalmente diferentes. Mi opinión es que no hay que sacar todo aquello que es benigno, que no da molestias y que puede desaparecer espontáneamente, porque toda intervención por banal que sea tiene su parte de complicaciones y para operarse es necesario asegurar que tras la operación habrá algún beneficio en tu salud, cosa que creo que en tu caso no se cumple.

      Eliminar
    2. La eco, me la hicieron a la semana siguiente tras la regla, las reglas en los últimos meses, están desordenadas, y no puedo garantizar que algún sangrado fuera de regla o por el pólipo, todos los sangrados duraban de 2 a 3 días, por eso no sé qué clase de sangrado era, aunque la última "regla" o sangrado sí que fue más abundante de lo normal.

      Eliminar
    3. La decisión de si quitar este pólipo o no es tuya. Los pólipos no dan reglas desordenadas, aunque al tenerlas desordenadas no llegues a distinguir si alguno de los sangrados puede ser o no debido al pólipo. En cualquier caso no queda claro en este momento que te de ningún síntoma característico de los pólipos endometriales. Por ello y por su pequeño tamaño quizás sería más aconsejable controlarlo tras dos o tres reglas y ver si persiste, si disminuye , si aumenta o si da algún síntoma.

      Eliminar
  87. Hola trotula amiga, ya tengo los resultados de la histeroscopia diagnostica que me hicieron, te recuerdo que tengo 52 años y me la hicieron por tener unas reglas muy abundantes, " POLIPECTOMIA ENDOMETRIAL, SE RECIBEN VARIOS FRAGMENTOSIRREGULARES, ROSADOS ELASTICOS, ENTREMEZCLADOS CON FRAGMENTO NODULAR DE 0,5 CM. IT. Y me ha venido esta regla igual de abundante, me dijo el gine que mejorarían mis reglas, y hasta ahora iguales es esto normal? Muchas gracias por tu respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre los pólipos que se encuentran en el útero son los responsables de las reglas abundantes. Por ello a muchas mujeres el extirparlos no les modifica para nada la cantidad de la regla, como parece que es tu caso.

      Eliminar
  88. Buena tarde
    desde los 23 años he sido irregular ahora tengo 36 años deseo embarazarme pero tengo el endometrio delgado 2mm y no estoy ovulado, llevo mi primer ciclo omifin, y no ovule, usted me podria decir si tengo posibilidades de ovular?,
    saludos gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado de los tratamientos de estimulación ovárica son difíciles de predecir. Sin tener más datos sobre cual es la causa de la esterilidad y si coexisten otros factores además de la falta de ovulación, no puedo saber cuantas probabilidades hay. El omifin da una buena respuesta ovulatoria en un porcentaje de mujeres relativamente alto, pero muchas no consiguen ovular con él y necesitan tratamientos más potentes.

      Eliminar
  89. Hola Trótula, muy buenos días,
    ante todo muchas gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos. Tengo 35 años y una hija de 2 años y medio. Hace 5 meses me diagnosticaron un pólipo endometrial de 10x15mm. La ginecóloga me dijo que, de momento, no hacía falta quitarlo y que lo iríamos controlando. Ayer tuve la ecografía de control y el pólipo mide 13mm. Estoy intentando quedar embarazada hace dos meses y de momento nada. Hay meses que tengo pequeños sangrados antes y/o después de la regla y sangrados después de tener relaciones; pero no siempre. Me gustaría saber si es aconsejable quitar el pólipo para poder quedarme embarazada. Muchísmas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio un pólipo de menos de 15 mms y que no da muchos síntomas no debiera ser un impedimento para que puedas quedarte embarazada. Dos meses es muy poco tiempo. Se considera que hay dificultades para embarazarse cuando se lleva un año de relaciones sexuales regulares y no se consigue el embarazo.

      Eliminar
  90. Buenos días Trótula,
    Que alivio encontrar blogs como el tuyo. Gracias por responder a los comentario, dudas y preguntas que surgen respecto a estos temas.
    En mi caso sucede lo siguiente. Tengo 28 años y desde hace más o menos un año comencé a notar que tenía pérdidas de sangre entre los períodos. Siempre fui una mujer muy "exacta" (ciclos de 28-27 días), pero desde que comencé a ver que tenía estas pérdidas mi ciclo se volvió muy irregular. A veces de 22, de 20 y asi. El caso es que, aunque no le presté mucha importancia al principio, decidí acudir a mi médico de cabecera quien me remitió al ginecólogo. Me exploraron superficialmente y me mandaron una ecografía. En mi caso, según me dijo el médico, se complicaba un poco porque no he tenido relaciones sexuales, y necesitaban ver lo más exactamente posible a través de la prueba.
    Como resultado encontraron un "bulto", (no saben si es pólipo o mioma) en el endometrio de aprox., 2.9x2 cms. Me remitieron a una histeroscopia y el médico me dijo que no haría una prueba diagnóstica, porque en mi caso habia que extirparlo si o si, y que aunque se podía retrasar la intervención, era aconsejable quitarlo. Sinceramente a mi no me causa demasiadas molestias mas que el sangrado y un período un poco más abundante y extenso. Mi preocupación es el método de extirpación. Según me confirmó el médico, no hay otro método más que la histeroscopia quirúrgica. Sinceramente estoy un poco "asustada", aunque no en pánico. Me gustaría saber tu opinión. No hay otro método de extirparlo? muchas gracias...!!

    ResponderEliminar

Trótula publicará todos los comentarios.
Su visualización antes de la publicación es importante para evitar el spam