30 de junio de 2012

Mamas: ¡Quistes, quistes y más quistes!

Son muchas las mujeres, que pasan años preocupadas, controlándose la presencia de quistes en las mamas.


La historia suele empezar a partir de una visita al/a ginecólog@ para la valoración de un dolor en alguna zona  de la mama, en una o en las dos mamas, o en una visita para hacer prevención, en la que el/la ginecólog@ nota algún nódulo en alguna zona de las mamas o porque la mujer ha notado la aparición de un nódulo en sus mamas. También es frecuente tras la realización de una mamografía para prevenir el cáncer de mama, que si se realiza cuando el ovario aún está en funcionamiento, suele dar unas imagénes difíciles de valorar, procediendo el/la radiólog@ a indicar la realización de una ecografía de la mama para poderlas clarificar.

En todas estas ocasiones el diagnóstico más probable es la presencia de múltiples quistes en la mama, de tamaños desde milímétricos a algunos que pueden alcanzar algunos centímetros

Trótula te explica la importancia de la presencia de quistes en las mamas
  • El tejido de las mamas está formado básicamente por grasa, fibras musculares, fibras elásticas y millones de conductos milimétricos que al final tienen unas bolitas milímétricas (acinos glandulares, que es donde se produce la leche en las mujeres tras el parto). Los conductos se van uniendo entre sí en conductos un poquito más anchos, hasta confluir en los conductos que llegan al pezón (conductos galactóforos).
  • El tejido mamario, a partir de la pubertad (inicio del funcionamiento de los ovarios), se va desarrollando, en función de la cantidad de hormonas que produce el ovario y de características genéticas, hasta conseguir el tamaño y la forma de una mama adulta. Cada mujer, si no hay problemas genéticos u hormonales, tendrá unas mamas determinadas.
  • A partir del desarrollo completo de las mamas, éstas, cada mes responderán al tipo y cantidad de hormonas que produzca su ovario y a factores externos que puedan influir en el metabolismo de las mismas.
  • El tejido mamario suele estar en reposo tras la regla, mientras el ovario produce estrógenos.
  • Tras la ovulación y coincidiendo con la producción de progesterona (la hormona del embarazo) por parte del ovario, la mama cambia aumentando la dilatación de sus conductos y de las bolitas o acinos glandulares. Vuelve a una situación de reposo al producirse un descenso brusco de todas las hormonas, cosa que sucede más a o menos a los 14 días de la ovulación si no ha habido embarazo, simultáneamente con la llegada de la regla.
  • La mama está diseñada para funcionar en unas condiciones hormonales que no son las que actualmente tenemos la mayor parte de mujeres. Un promedio de 20 embarazos en la vida, con sus respectivos periodos de amamantamiento, darían a la mama la posibilidad de funcionar en el ambiente hormonal que le es favorable, con largos periodos bajo influencia de la progesterona y muy pocos periodos bajo la influencia de los estrógenos.
  • Con el paso de los años, la escasez de embarazos y de periodos de amamantamiento, el tejido mamario, con sus conductos y sus bolitas (acinos glandulares) sufren cambios importantes, que condicionan la obstrucción de algunos conductos con la dilatación de los acinos que se llenan de líquido, convirtiéndose en pequeños quistes.
  • En cada ciclo menstrual se producen múltiples quistes. Su cantidad y tamaño dependerá del nivel de hormonas que produce el ovario, de las características genéticas de cada mujer y de factores externos que pueden modificar el metabolismo hormonal. Algunas mujeres no notarán la presencia de los mismos, aunque puedan verse si se realizan una ecografía de la mama. Otras notaran un aumento de la mama antes de la regla con o sin dolor, sin notar ningún bulto en concreto. Y finalmente algunas en todos o en algunos ciclos notarán claramente la aparición de múltiples nódulos, normalmente sensibles, que disminuyen su tamaño y su sensibilidad tras la llegada de la regla.
  • Los quistes milimétricos difícilmente pueden identificarse al explorar la mama. Los que tienen tamaños superiores a 1 centímetro y sobretodo si producen dolor por ser de crecimiento rápido, pueden notarse claramente en la exploración.
  • La mayor parte de estos quistes, sobretodo los milimétricos, suelen desaparecer al llegar la regla, volviendo a producirse algunos nuevos tras la siguiente ovulación. Los de mayor tamaño también suelen disolverse, desapareciendo, pero a veces tardan algunos meses.
  • Los quistes en las mamas son más frecuentes en mujeres de más de 30 años, que no han tenido hijos o los han tenido, pero con periodos de amamantamiento inferiores a 6 meses.
  • La presencia de estos quistes no supone ningún riesgo para la salud. No condicionan dificultades en la lactancia materna, ni tienen ninguna relación con el cáncer de mama y nunca necesitarán una operación para extirparlos.
  • Su presencia es muy frecuente en mujeres desde los 30 años hasta la llegada de la menopausia, época en la que desaparecen totalmente. Es menos frecuente en mujeres más jóvenes o con muchos hijos, a los que han amamantado durante más de seis meses y en las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados, por no existir la alternancia de estrógenos desde la regla a la ovulación y de progesterona desde la misma hasta la siguiente regla.
  • En las ecografías de la mama es muy frecuente observarlos, sobretodo si la misma se realiza poco antes de la regla. Algunos radiólogos, por su protocolo de actuación, plantean sistemáticamente la punción y vaciamiento de todos los quistes de la mama, si  tienen un tamaño superior a los 2 centímetros y su control cada 6 meses o anualmente.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Acepta la presencia de quistes en la mama como el resultado del ejercicio de nuestro derecho a decidir sobre nuestra capacidad reproductiva

Si no notas ninguna molestia en la mama, la realización de una ecografía de la mama no tienen ninguna justificación. No es una prueba que sirva para la prevención del cáncer de mama.

Si notas aumento en el tamaño y dolor en las mamas antes de la llegada de la regla, con una desaparición tras la misma, no esta indicado realizar una ecografía. No es más que una respuesta un poco exagerada al funcionamiento normal de las mamas. Para disminuir estas molestias, puedes probar algunos de los remedios que se utilizan para el síndrome premenstrual.

Si notas algún nódulo en las mamas en los 15 días antes de la llegada de la regla, espera a que ésta llegue. Lo más probable es que desaparezca en los días siguientes. En caso de que sea la primera vez que te suceda y no desaparezca  tras la regla, sería conveniente una valoración por algún profesional de la salud. Si ya te sucedió en alguna ocasión anterior y te diagnosticaron la presencia de quistes, espera unas dos o tres reglas, si tienen tendencia a disminuir de tamaño. Si tras la regla notas un aumento en el tamaño sería conveniente una valoración por algún profesional de la salud.

Si en una ecografía de la mama aprecian algún quiste de mayor tamaño y te plantean su punción para extraer el líquido, decide si prefieres la punción, que no es necesaria pero puede aliviarte la molestia, o prefieres esperar a que desaparezca espontáneamente. Los quistes que duran varios meses, cuando se visualizan en una ecografía, se ven más densos. Les llaman quistes "con contenido" y los ecografistas suelen siempre recomendar su punción y vaciamiento. Tampoco tienen ningún peligro para la salud y tardan un poco más en desaparecer.

Si por alguna razón te realizas una ecografía, intenta que te la realicen tras la regla porque suelen verse menos quistes y además es menos dolorosa. La presión sobre la mama, en algunas mujeres resulta dolorosa, especialmente en el periodo antes de la regla y si hay un aumento en el tamaño y dolor de las misma o existen quistes.

342 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo (y todos los demás!!)me preocupaba bastante el tema de los quistes y nadie me lo había explicado tan bien detallado.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy pili tengo 47 años y me reviso mis mamas todos los años llebo 5 años que siempre me pone lo mismo en los resultados micro calcificaciones dispersas bilaterales de caracteristicas benignas y nodulos tambien de caracteristicas benignas y en ecografia quiste benigno yo me quedo tranquila pero pienso que esto con el tiempo pudiera ser algo malo me podrias decir que piensa usted. muchismas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hallazgos de tu mamografía son los que suelen encontrarse normalmente en mujeres de tu edad que se hacen esta prueba. Estos cambios no tienen ninguna relación con la posible aparición de un cáncer en el futuro. Son cambios habituales en las mamas de la mujer tras años de funcionamiento. En la piel salen arrugas y en la mama aparecen microclcificaciones y quistes. Las microcalcificaciones permanecerán. Los quistes suelen desaparecer cuando la mama deja de funcionar, al llegar la menopausia.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias y perdona quizas sea un poco pesada pero ya sabes quizas nos metemos en paginas en internet buscando informacion y lo que hacemos es hacernos la cabeza un lio sobre las microcalcificaciones e leido que podria ser malignas por eso mi preocupacion, sabiendo que yo llebo muchos años con ellas me da algo de yuyu el pensalo.Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hay microcalcificaciones de características benignas en las mamas de muchas mujeres que se practican mamografías. hay una serie de características que los radioólogos consideran cuando valoran las microcalcificaciones. Si los radiólogos consideran que son benignas la posibilidad de que estas microcalcificaciones sean malignas es prácticamente imposible ahora y en el futuro

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias eres una excelente persona ayudando a las mujeres.Mil gracias.

      Eliminar
  3. Buenos días trótula:

    A partir de que edad me tengo que realizar mamografías? tengo 35 años y antecendentes de cancer de ovario. Mi madre padeció cancer de ovario con 38 años.No he tenido hijos

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mamografía es una prueba bastante poco eficaz para la prevención del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Me faltaría saber para poder aconsejarte si te extirparon los dos ovarios y si estás haciendo algún tratamiento hormonal substitutivo.

      Eliminar
    2. Ni estoy haciendo tratamiento hormonal,y conservo mis ovarios porque estan sanos.no he tenido ningun problema

      Eliminar
    3. Perdona, pero al decir que tienes antecedentes de cáncer de ovario he entendido cómo que tu también habías padecido un cáncer de ovario.
      Si sólo hay un antecedente en la familia de cáncer de ovario y no hay ningún caso de cáncer de mama, no tienes más riesgo que cualquier otra mujer de tener un cáncer de mama. No te recomiendo ninguna edad, porque como mujer y como profesional, considero que la mamografía es una prueba preventiva muy poco eficaz y que causa demasiada angustia en las mujeres. Te recomiendo el post: Mamografías: ¡No es oro todo lo que reluce!

      Eliminar
  4. tiene alguna relacion un quiste de ovario con nodulos en la mama, ya que a mi me operaron de un quiste de ovario que me estirparon el ovario derecho y tambien me punzaron una mama unos meses antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si cuando te puncionaron un quiste, eéste era de líquido o era sólido. Los quistes mamarios son simplemente respuestas exageradas al funcionamiento del ovario. la mayor parte de las veces no tienen ninguna relación con el quiste de ovario, a menos que mientras tenías este quiste, la regla fuera muy irregular, indicando un funcionamiento alterado del mismo. Cuando el ovario funciona irregular hay más probabilidades de tener quistes mamarios.

      Eliminar
  5. tengo una hija de doce años de edad y tiene quistes mamarios porque se da esto en niñas sera por falta de alguna vitamina o no se que responderle cuando ella me pregunta y se se desacen solo con medicamento o hay que hacer cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes mamarios son muy frecuentes en la mama en desarrollo, por el propio desarrollo mamario y porque si hay regla, en muchos de los ciclos de funcionamiento del ovario, no se produce aún los niveles hormonales adecuados, respondiendo también la mama a la propia inmadurez de los ovarios. Con los quistes mamarios en una mama tan joven no hay que hacer nada, excepto saber que se trata de un proceso normal.

      Eliminar
  6. Hola, me gustaria tener una segunda opinion aparte de la del medico. Tengo 25 años y hace 7 años me detectaron un bulto en el pecho izquierdo que despues de una biopsia resulto ser un fibroadenoma de un centimetro y medio. Mi pregunta es si es verdad que tengo un 50% mas de posibilidades de sufrir cancer de pecho en un futuro o incluso mastitis (mi madre sufrio una operacion por mastitis al nacer yo). Solo quiero una respuesta clara y sincera sobre el tema. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fibroadenoma es la tumoración benigna más frecuente del pecho y suele aparecer a una edad jovén. no tienen ninguna relación con un desarrollo posterior de cáncer de mama (tienes las mismas posibilidades que cualquier mujer de tenerlo) y tampoco con la mastitis.

      Eliminar
    2. Gracias, Me dejas un poco mas tranquila. He aprendido muchas cosas que no sabia en tu blog. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Trótula:
    tengo 25 años y varios quistes de líquido en las mamas. Desde hace unos 5 meses durante la ovulación tengo dolor considerable en un quiste en concreto que además noto más grande desde entonces. Me hice una eco cuando empezó a dolerme y ni siquiera se notaba al tacto, ahora sí. ¿Ser de crecimiento rápido implica que sea diferente a los demás? ¿debería extirparlo (estoy pensando si volver al médico para eso)?
    Gracias, y gracias también por toda la información y ayuda de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes en las mamas son muy frecuentes y es normal que alguno crezca un poco más en función del nivel de hormonas que produzca el ovario. Ningún quiste tiene ninguna trascendencia para la salud de la mujer, excepto por las molestias que puede dar. Si los quistes son persistentes, dolorosos y tienen más de 2 cms no deben extirparse pero pueden pincharse para vaciar su contenido líquido y disminuir las molestias.

      Eliminar
  8. Hola me hicieron una ecografia mamaria porque tengo molestias en el pecho derecho y m an dicho qtengo quistes milimitros y q n ncesito revision pero tengo mucha molestia y no se que hcer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas tu edad, pero la presencia de quistes milimétricos es normal en las mujeres en la época de su vida que tiene el ovario funcionando. Como no me comentas si el dolor hace mucho que lo tienes, ni si tiene relación del ciclo o si el dolor aparte de lam ama va hacía algún otro lado no puedo aconsejarte, lee el post: Dolor en las mamas

      Eliminar
    2. tengo 29 años tengo molestias casi siempre solo molestias en el pecho

      Eliminar
    3. Si es un dolor sin relación con la regla, hace tiempo que lo tienes, con una ecografia normal (quistes milimétricos) y además en un sólo pecho es muy probable que no sea de la mama. Intenta pensar si puede ser algún dolor reflejo muscular del brazo, hombro, cervicales, etc, derechos

      Eliminar
  9. Hola tengo 31 años y hace un par de meses que notaba como unas bolitas en la mama derecha, sobretodo en la parte interna de la mama. El otro dia me vino la regla y se me notaba mas grande con lo q me asuste bastante y fui al gine. La exploracion fue normal. Me dijo que tenia un quiste y q le parecía mastopatia fibroquistica. Me mando realizar una eco.,pero en ella no se ve nada de nada aunque yo si que sigo notandome la bolita. El ecografista me dijo q por mi edad podian notarse las mamas asi como mas nodulares yalguna tuviera mas grasa como si lo q tubiera fuera un lipoma.Tomo anticonceptivos orales. Y estoy bastante preocupada pq lo sigo notando. No me duele el bultito. Pero siempre tuve los pechos muy sensibles. Es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al palpar la mama la sensación no es de un tejido liso sino dezonas más blandas, otras más duras y algunas zonas parecen nódulos. La mama es así y además es muy frecuente que las mamas sean sensibles a la presión y a los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo de funcionamiento del ovario, de tal manera que hay días en que pueden notarse más nódulos o la mama más densa o más tensa o más sensible. Es necesario conocer estos cambios para evitar angustias. Se recomienda no explorar la mama, antes de la regla por la gran cantidad de nódulos/quistes que aparecen en este momento del ciclo ovárico. Si te han explorado y te han hecho una ecografía y todo es correcto disfruta de que no se ha encontrado ningún problema importante y aprende a convivir con los cambios de tu mama.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar tan rápido. La verdad que tienes razón. Me has ayudado mucho con tu comentario, me hace sentir mas tranquila. Felicidades por este blog.

      Eliminar
  10. Buenas noches, espero contar con su pronta respuesta, tengo 31 año, no tengo hijos, hce dos dias me hice una ecografia, y los resultados fueron. MAMA DERECHA. piel de 2,3mm de espesor, tejido graso con ecoestructura y ecogenicidad conservadas, no hay alteraciones en la region del complejo pezon areola, el parenquima mamario es fibroglandular con ecogenicidad normal, se observan dos imagenes aneecogenicas, la primera en el radial de la hora 1 a 3 cm del pezon, ovoide de 2,5 cm x 1,3cm pared delgada definidad lobulada con eje mayor paralelo a la piel y con esfuerzo de la transmision sonica posterior, la segunda a nivel del radial de la hora 3a3 cm del pezon de pared delgada definida regular con eje mayor paralelo a la piel y refuerzo de la transmision sonica posterior.
    MAMA IZQUIERDA; piel de 2,3 mm de espesor tejido graso con ecoestructura y ecogenicidad conservadas no hay alreraciones en la region del complejo pezon-areola el parequima mamario es fibroglandular con ecogenicidad normal, se observa imagen anecogenica ovoide de 1,16cmx0,38cm pared delgads definida regular con eje myor paralelo a la piel y refuerzo de la transmision sonica posterior.
    y el medico como conclusion define hallazgos descritos son compatibles con quistes simples en las dos mamas, clasificacin BI-RADS 2. RECOMENDACION VALORACION POR MEDICO MASTOLOGO.
    por favor mientras que voy al especialista explicanme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post te explico claramente que todas las mujeres, a las que les funcionan los ovarios, tienen quistes en las mamas y que dependiendo del momento del ciclo están más grandes o menos. Tienes dos quistes en la mama derecha y uno en la izquierda. Estos quistes se van formando y disolviendo y aparecen otros nuevos. Esto es por el propio funcionamiento del a mama. Lee el post detenidamente y tranquilamente y entenderás que no hay ningún motivo de angustia ni necesidad de ir a ningún mastólogo. Cualquier médico es capaz de interpretar adecuadamente esta ecografía y decirte que no hay nada de lo que preocuparse.

      Eliminar
  11. hola gracias por tener este blog. Tengo quiste de ovario izquierdo y aveces me duele y a veces no y tengo bolitas en la mama izquierda y me dulen tambien esa bolita tambien aveces si y aveces no, y pues no se si sea bueno o sea malo o si tenga relacion con mi quiste de ovario por eso tengo la bolita en la mama? tengo 29 años, gracias y espero respuesta porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bolitas en la mama son muy frecuentes y suelen aparecer antes de la regla y desaparecer tras la misma si son pequeños o persistir un par de ciclos de funcionamiento del ovario si son grandes. Es totalmente normal tenerlos y algunas mujeres lo notan y otras no. No están relacionados con quistes en los ovarios, excepto en mujeres en que los ovarios no funcionan del todo correctamente y tienen periodos de más de 35 días entre regla y regla.

      Eliminar
  12. muchas muchas gracias eres muy amable!!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas, estoy encantada por haber descubierto éste blog que me ha clarificado mucho mis preocupaciones. Tengo 40 años y no he tenido hijos, en enero me noté un bulto en la mama derecha y tras las pruebas oportunas me vieron un nódulo de 5 cm aprox.; me lo punzaron y me extrajeron líquido. Finalmente me operaron en junio dónde me extirparon el dicho quiste de 3 cm incluyendo tejido mamario externo e inferior al quiste.Me estoy recuperando bien aunque todavía noto la zona de encima de la aureola (donde está la cicatriz) dura. Me gustaría que me dijeras si es normal y con el paso del tiempo se quitará pues cuando me dieron el alta me dijeron que lo notaria entre 3-6 meses y ya llevo mas de cuatro desde la operación y me tiene preocupada a veces noto como pinchazos y hasta enero 2014 no tengo la revisión pero tampoco noto ya dolor y puedo mover el brazo bien como para adelantarlo. Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente estos quistes no se operan. Se vacían y se dejan a su evolución natural, que casi siempre es a reabsorber el líquido y desaparecer. Sólo si persisten varios meses y dan molestias se decide operar. La zona intervenida suele quedar más fibrosa, dando a veces sensación de nódulo o incluso alguna molestia. Creo sinceramente que no has tenido nada que deba preocuparte y estos quistes tampoco pueden dar lugar a ningún problemaque ponga en peligro tu salud.

      Eliminar
  14. Hola, tengo 31 años y empece con dolores en ambas mamas 10 días antes de mi período dolores como nunca habia tenido sobre todo en mama izquierda, fui a la ginecologa que me reviso y me mando una ecografia que dice mama derecha sin alteraciones nodulares ni quisticas. Mama izquierda quiste liquido de 4mm con ecodopler negativo. La ecografista me dijo que en esa mama tengo un poco de displacia y que ese quiste es previo a la llegada de la regla, que no me preocupe. En julio me hice el control anual y mi ecografia mamaria para ambos senos era normal, que piensa usted de este quiste? es palpable con la mano. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que un quiste de 4 mms sea palapable con la mano. Es posible que lo que palpas es la glándula mamaria que en esta zona pueda ser más densa. Los quistes mamarios van y vienen en función de los cambios hormonales producidos por el ovario. Todas las mujeres los tenemos mientras nos funciona el ovario. Hacerse ecografías periódicamente demuestra que siempre, en función del día del ciclo en que te las hagas se hallarán quistes que van cambiando de tamaño y de localización. No les des mayor importancia. Forma parte del funcionamiento normal de la mama y no es ninguna patología

      Eliminar
  15. Te agradezco muchísimo o sea que seguramente podre continuar con controles anuales y no mas cercanos en el tiempo, es asi?, saludos y mucha suerte. Guillermina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún motivo para hacer una revisión anual de la mama a los 31 años si no hay antecedentes familiares de alto riesgo de cáncer de mama o no hay alguna sintomatología.

      Eliminar
  16. Muchas Gracias por todo, me dejas absolutamente tranquila,
    sos una masa! gracias, gracias y gracias.
    Guillermina

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me descubrieron mi primer fibroadenoma en el pecho con 17 años. Ahora tengo 23 y tengo 12 de mas de 1'5 cm todos. Me los han biopsiado varias veces, todos son buenos. Ademas,hace un año me quitaron 2, ek mas grande de cada pecho. Ademas tengo un quiste en el ovario de 4cm desde hace 4 años. Han decidido quitarme el del ovario la semana pasada, y hoy en revision por ecografia del pecho han decidido quitarme uno de los fibroadenomas quebha crecido. Crees que me podran hacer las doss cosas en la misma operacion? Tienen alguna relacion? Por que produzco tantos quistes?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas son las tumoraciones benignas más frecuentes en las mujeres. Muy poquitas de ellas tienen una predisposición probablemente genética a producir muchos fibroadenomas. Por suerte son tumorcitos que no tienen ninguna trascendencia para tu salud. No queda claro que deban quitarse cuando hay tantos porque el resultado estético no es muy bueno y nadie puede asegurar que tras la operación crezcan otros. El dilema está entre dejarlos tranquilos o quitarlos y esta decisión sólo la puedes tomar tú. Lo mismo sucede con el quiste de ovario. Son muy frecuentes en las mujeres, y la mayor parte de estos quistes desaparecen espontáneamente. Sólo en algunas mujeres estos quistes persisten. Es dudoso que tengan de operarse estos quistes si tienen menos de 5 cms. Si te decides por la operación, lo mejor es quitar ambas cosas en la misma intervención.

      Eliminar
  18. Hola tengo 31 años. Me han diagnosticado mastopatía fibroquística. Quince días antes de que me baje la regla tengo los pechos muy sensibles. Tomo la píldora y el ginecólogo me ha cambiado la marca porque dice que puedo ser muy sensible a la progesterona que trae y me ha dado otra marca. Me han echo una ecografía y esta todo ok. Pero cuando fui a buscar los resultados de ecografía al ginecólogo me volvió a hacer una exploración de mamas y me ha encontrado un lipoma que no le dio más importancia. Mis dudas son: la píldora puede producir lipomas? un lipoma puede no verse en la ecografía? (yo no lo noto en si, noto pequeños bultos móviles, blandos por la parte externa del pecho , son esos los lipomas? sería necesario extirparlo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mastopatía fibroquística es un hallazgo muy frecuente en mujeres cuando el ovario está en funcionamiento. En principio es una pequeña variación normal del tejido mamario que suele producir más hinchazón de la mamas y una sensibilidad un poco aumentada antes de la regla. Las pildoras no producen lipomas ni mastopatía fibroquística. Los lipomas son un acumulo de grasa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y no es necesario que se extirpen.

      Eliminar
  19. Hola , tengo 53 y me encontraron un nodulo en una mama por una momografia, el cirujano me hiso una puncion mamaria derecha bajo control ecografico , para el estudio citologico. El patologo me diagnostico: Frotis hemorragicos, con presencia de numerosas celulas atipicas neoplasicas, vinculables con cancer mamario, posiblemente de estirpe lobulillar.
    Y me mando a ver al oncologo para iniciar tratamiento. Segun vos que me combiene hacer , y que pasos tengo que seguir como tratamiento ? yo no creo mucho en la quimio.Gracias muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada ante un cáncer de mama, la intervención es esencial. Tras la intervención y en función del tamaño y del estudio anatomopatológico que conlleva múltiples valoraciones de distintos parámetros que pueden informar sobre la posible evolución posterior, te plantearan la necesidad o no de otros tratamientos suplementarios. La quimioterapias suele utilizarse con bastante frecuencia para el tratamiento de este cáncer, aunque se aplican quimioterapias de distintos niveles de agresividad, en función del os parámetros obtenidos. Intenta obtener la máxima información de tu oncólogo y que te explique claramente las ventajas de hacer o no quimioterapia en tu caso.

      Eliminar
  20. Hola Trotula! Buscando informacion he encontrado tu blog y debo felicitarte! Muy claro, educativo y te da tranquilidad. Mi hija de 21 años tiene un quiste en mama derecha que tras visita al ginecologo y ecografia informa formacion nodular de contorno neto de 12x12x6 mm. Podria corresponder a lesion solida o a quiste complicado. Esto ultimo me alarmo. He leido atentamente tu post y dejas en claro que la mayoria son benignas y desaparecen pasados los meses, salvo antecedentes familiares de cancer de mama, que en el caso de mi hija los tiene, su abuela sufrio alternativamente en las dos mamas. Hasta ahora hemos convenido con el medico control semestral. Podrias darme tu opinion? Gracias! Ah! Pusieron BI RADS 3 Gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 21 años no hay ningún caso descrito de cáncer de mama y admeás tener una abuela con cáncer de mama aunque sea en las dos mamas no aumenta mucho su riesgo, porque la herencia es mucho más importantes en los familiares de primer grado, hija, madre o hermana.
      Si han dado 6 meses para el próximocontrol significa que tienen la total seguridad de que es benigno, pero quieren asegurar si es un nódulo benigno sólido en cuyo caso persistirá o es un quiste (complicado simplemente significa que en vez del líquido del quiste ser claro y transparente, es turbio y se puede confundir con un nódulo sólido), con lo cual seguro que desaparece. En ambos casos no es nada alarmante ni supondrá ningún problema para la salud de tu hija, ni que tenga que quitarse este nódulo, sea del tipo que sea.

      Eliminar
  21. Hola Trotula, e estado mirando toda la informacion que comentas y queria preguntarte si debemos esplorarnos nosotras mismas las mamas, yo tengo 48 años y no tengo matriz pero conservo mis ovarios, siempre tengo molestias y desde mi operacion aun mas, tengo entendido que es mejor revisarse las mamas despues de la regla como explicas mas arriba, pero si no la tengo cuando debo hacerlo, yo tengo nodulos benignos y algun quiste mm , la verdad es que me asusta mucho tocarme porque cuando tocas notas de todo bolitas bultitos y no se si lo que toco pueda ser bueno o malo, y eso me angustia mucho y no se si tocarme o no,aconsejas la mamografia cada año o no es necesario, porque yo ya llebo varios años con el mismo diagnostico y me hacen ir cada año.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoexploración no resulta muy útil para la prevención del cáncer de mama, es decir encontrar el cáncer cuando está en un estado muy inicial, Pero se ha comprobado que se autoexploran, se detectan el cáncer con un nódulo más pequeño que las mujeres que no se exploran. Si no tienes regla has de hacerte la autoexploración en el momento que notes las mamas menos hinchadas. El objectivo de la autoexploración es que te conozcas las mamas, es decir que aprendas que todos estas bolitas que tocas son normales en tu mamas. te aseguro que un nódulo canceroso no tiene nada que ver con estas bolitas y lo nota cualquier mujer como diferente a lo que toca habitualmente en sus mamas. Si no hay antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama, hacerse la mamografía cada año supone ir sumando irradiación en la mama y teniendo en cuenta que la esperanza de vida son 88 años, toda esta irradiacióna durante tantos años puede dar alguna sorpresa. La mamografía como técnica preventiva es bastante poco efectiva. Te recomiendo el post: Mamografías: ¡No es oro todo lo que reluce!

      Eliminar
  22. Muchas gracias, pero que decimos al medico que cuando nos hace mas mamografias hasta el año que viene, le decimos que no y luego si pasara algo que, no se que piensas,Y una preguntita mas es normal que cuando te tocas mas cerca del pezon notes bolitas mas pequeñitas y algo mas duras al resto del pecho, es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al médico o hacerse mamografías no es un seguro de vida. El cáncer de mama puede aparecer en cualquier momento de la vida de la mujer, te hagas mamografías o no. Es cuestión de tener claro que la mamografía es una técnica muy imperfecta para la prevención del cáncer de mama y que da un alto porcentaje de resultados falsos, tanto negativos como positivos. Cada mujer tiene una mama distinta con más glándulas en una zona determinada y menos en otras. O sea no hay una normalidad respecto a la zona donde una muejr se toca más bolitas.

      Eliminar
  23. No se si te e entendido bien respecto a lo de las bolitas que no es normal tenerlas o que si es normal que cada mama es diferente es eso lo que entiendo,y puede haber mas en una mama que en otra, es eso a lo que te refieres, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palpar bolitas es normal cuando se explora la mama y están distribuidas de manera distinta en las dos mamas y en las distintas mamas de cada mujer

      Eliminar
  24. Muchasgracias trocula, y respecto a las mamografias lo comentare en mi proxima visita, ya que por television es una cosa que la tiene como que hay que hacerla cada año como prevencion.Una exploracion por un ginecologo palpandote el pecho seria suficiente para ver si hay algo fuera de lo normal, porque si con eso basta me planteare no hacermelas cada año.Muchisimas gracias por tofo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la exploración por parte de un ginecólogo por más experto que sea tampoco ayuda mucho en la detección del cáncer de mama, porque sólo puede palpar algo cuando realmente ya hay un nódulo claro, aunque sea pequeño y es mucha casualidad que siendo el crecimiento del cáncer de mama relativamente rápido, justo te toque la visita en el momento en que el nódulo es suficientemente pequeño.

      Eliminar
    2. Pues entonces no entiendo como nos controlamos, si no son buenas la mamografias ,si un profeisonal que toca y n ve nada y nosotras tocamos de todo esto es una angustia constate que hacemos, como nos revisamos,Gracias, porque yo soy muy aprensiba y segun me toco noto y segun toco no no to nada, la expliracion siempre debemos hacernola rescostada en la cama porque de pie notamos muchas mas glandulas y eso me asusta, muchas gracias ,como podrias describirnos algo fuera de lo normal para nosotras saber que eso no debe estar hay, e entendico que es duro como una piedra y enseguida nos dariamos cuenta de que eso no es normal.

      Eliminar
    3. Para una mujer que se explora periódicamente las mamas, es muy fácil notar que hay algo que nunca había notado antes, porque es la persona que mejor conoce sus mamas. Me encantaría que hubiera alguna prueba que nos pudiera dejar más tranquilas, pero simplemente no existe una prueba que tenga una eficacia alta para la prevención del cáncer de mama, como tampoco la hay para la prevención del a mayor parte de los cánceres.

      Eliminar
  25. HACE TRES MESES DESTETE A MI BB TENÍA 22 MESES, LE DI MUCHA TETA A DEMANDA. Casi dos años. AHORA ME HAGO ECOGRAFÍA Y ME SALE QUISTE LIQUIDO MAMA DERECHA. Me tengo que indisponet en cinco días tiene relación? Estoy preocupada quiero buscar mi segundo bebé y darle teta todo el tiempo como al primer.bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hasp odido ver en el post la presencia de quistes en la mama simplemente significa que el ovario está en funcionamiento y la mama responde a las hormonas. Hacerse ecografías mamarias antes de la regla significa una alta probabilidad de encontrar quistes mamarios, que no tienen ninguna importancia y suelen disolverse tras la regla. Su presencia no impide para nada la lactancia materna.

      Eliminar
  26. Hola, hace 7 años el doctor me extirpo 2 nodulos del lado izq., hace tres años me punzo 2 quistes del lado derecho y ahora siento un quiste de tamaño considerable del lado izq. pero ya estoy cansada de punciones, mamografias y anticonceptivos, me espero a ver si desaparece o me recomiendas ir y que de nuevo lo punzen? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tu edad ni si tienes antecedentes en familiares próximos con cáncer de mama, ni en que momento de tu ciclo menstrual ha aparecido este quiste. Los anticonceptivos más bien disminuyen la probabilidad de tener quistes mamarios. Si tienes menos de 30 años, no tienes antecedentes familiares y ha aparecido más de 14 días después de la última regla, te aconsejo esperar y ver si tras la siguiente regla disminuye. Si disminuye puede desaparecer del todo o persistir durante un par de ciclos pero ha de ir disminuyendo poco a poco

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta repuesta, no tengo antecedntes de cáncer en mi fam. directa, tengo 46 años y me la descubrí después de 12 a 14 días después de la regla, seguiré tu consejos y esperaré hasta mi próximo período, he leído mucho acerca de la calndula para quistes y me la estoy poniendo, te platicare como me va. MUCHÍSIMAS GRACIAS. :*

      Eliminar
  27. Hola, te felicito por que el leer me estoy tranquilizado mucho. Mi problema esq empece con un dolor en las mamás en la zona interior me notaba como un bulto muy doloroso, fui al ginecólogo y me hizo una eco me dijo q tenía 2 fibromas de 1 y 2 cm cosa q yo ni m di cuenta puesto q ese no es el dolor l caso esq m dijo q lo q m dolía eran as costillas.... Me quedé un poco mal xq no m explicó más, pues fui a otra y lo mismo eco y dolor de costillas, tengo miedo q tener algo peor, pues hoy he ido a otra me a visto un quiste eso dice y q el dolor son las glándulas q están inflaadas, x los anticoneptivos, ya no se q pensar. Tengo 30 años y miedo d padecer de cáncer todos me han tranquilizado xq lo q se veía dicen q no es malo. Mi pregunta es en las ecos de ven si hay algo mal ami edad, puesto q una mamo no m lo han recomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un cáncer de mama se ve claramente en la ecografía en un alto porcentaje de eficacia. El dolor en las mamas es muy frecuente y sólo en estadios avanzados de cáncer hay dolor en las mismas. Si no te has quedado tranquila, tras la consulta con tres especialistas, siendo que los 3 confirman que no hay cáncer de mama, creo que es necesario para tí que trabajes el tema del miedo al cáncer, porque te producirá muchas angustias a lo largo de tu vida. Elimina este miedo y vivirás más feliz. La mamografía produce irradiación que no se elimina y por ello no se aconseja la realización de mamografías en mujeres jóvenes a menos que haya una sospecha clara de cáncer de mama.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no debería de dudar tanto pero es un tema nuevo, no se de quistes, ni fribroadenomas, ni texturas. Yo sólo en la eco un círculo gris es lo q veo y pregunto y dicen q no le de más importacia. X eso dudo y no m quedó tranquila xq tmp se si eso puede volverse malo o no. O es perjudicial, no se tengo muchas preguntas. Si se guían x la forma no se. Mil preguntas. Pero gracias x contestar

      Eliminar
    3. Es imposible que te empeñes en interpretar un circulo gris que veas en una ecografía mamaria. La interpretación de todas estas pruebas la hacen profesionales que se forman durante un montón de años para poder interpretarlas adecuadamente. Los quistes los tenemos todas las mujeres y van cambiando de situación de ciclo a ciclo y de tamaño en cada ciclo de funcionamiento del ovario. Los fibroadenomas son muy frecuentes en las mujeres siendo el nódulo benigno más frecuente en la mama y no se convierte en cáncer ni a la corta ni a la larga. Intenta tener un poco de confianza en lso profesionales que te atienden.

      Eliminar
  28. Hola, que tal? muy bueno tu blog, te cuento mi caso: tengo 24 años y hace unos dias note una punzada en un seno, y como nunca me habia palpado los senos me los palpe y note un bulto en esa mama, cabe aclarar que fue una semana antes de la regla. Al otro dia fui a la ginecologa y me dijo que ademas de ese, tenia 2 mas en esa mama y uno en la otra, que posiblemente era hormonal, pero que me iba a mandar una mamografia. No me quede conforme, y fui a otro ginecologo ayer y no me palpo ninguno de los otros supuestos bultos, solo el que yo me habia palpado y me dijo que posiblemente sea un quiste pero no me dijo mas nada y como que se asombro al palparlo y me mando una ecografia... crees que sean quistes porque mi regla me esta por llegar? o que pueda ser algo mas peligroso? el bulto que yo siento es bastante grande....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier bulto a una semana de la regla es hormonal por principio y especialmente a los 24 años. La mamografía no debe hacerse nunca antes de los 40 años, a menos que se sospeche la presencia de un cáncer de mama, cosa que es prácticamnete imposible que tengas porque no hay descrito ningún tipo de cáncer de mama en ninguna mujer de esta edad. Lo correcto es esperar a que pase la regla y ver si disminuye de tamaño. Esto asegura que es hormonal y que va a desaparecer en pocos ciclos menstruales. Si persiste tras la regla es adecuado hacerse una ecografía para ver si es un fibroadenoma, que es el nódulo benigno más frecuente en las mujeres y que no requiere ningún tratamiento.

      Eliminar
  29. Gracias por tomarte el tiempo de responder, He pasado llorando estos dias, estoy con bastante miedo, tengo una bebe de un año y 4 meses.. me dieron fecha para dentro de un mes para hacerme la ecografia, crees que deberia hacermela lo antes posible si no se me va al irse mi regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de agobiarte en exceso espwera que baje la regla, porque lo más probable es que se vaya. Aunque persista no creo que sea necesaria una ecografía urgente ni por tu edad, ni por la exploraciónq ue han hecho dos ginecólogos que consideran que no es para nada preocupante. Abandona los pensamientos negativos, que sólo consiguen hacerte sufrir por algo que creo realmente que no se lo merece.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  30. Gracias nuevamente, no tengo antecedentes de cancer de mama, si tengo antecedentes de pechos fibrosos, mi madre,abuela y tia los tienen. Mi madre dice que a ella le salen unos bultos en una mama cuando le esta por venir la regla y luego se le quitan, espero que lo mio sea igual. Recien lei el informe del medico, y dice nodulo de dos cm ovalado en mama derecha cuadrante superior externa. Mil gracias de verdad, eres muy amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay antecedentes de mamas fibrosas. Todas las mujeres, todas tienen mamas fibrosas mientras les funcionan los ovarios. Simplemente significa que las mamas están con las glándulas más hinchadas en respuesta a las hormonas que produce el ovario. Todas las mamas dejan de ser fibrosas al llegar la menopausia. Como en el informe médico no comenta si este nódulo de 2 cms es líquido o sólido, no es posible definir si puede desaparecer (si es líquido) o no (si es sólido).

      Eliminar
    2. Hola! yo de nuevo, me hice la ecografia, y el resultado fue: nodulo ovoideo, circunscrito, de 11 mm de diametro mayor, solido y homogeneo, con los caracteres de un fibroadenoma. se situa en el sector distal del radio de la hora 1 de la mama derecha. Sin otras alteraciones demostrables por ultrasonido. BI-RADS 2.... Le pregunte al radiologo si deberia hacerme una puncion y me dijo que no, que era un fibroadenoma, el viernes veo al ginecologo, crees que deberia hacerme una puncion para confirmar que es fibroadenoma?

      Eliminar
    3. El nódulo sólido benigno más frecuente en la mama de una mujer joven es el fibroadenoma. A los 24 años no hay otro diagnóstico posible y si el ecografista lo ha visto claro, creo que no hay ningún motivo para hacerse la punción para confirmarlo, porque normalmente los ecografistas son muy propensos a hacer punciones ante la más mínima duda, realizándose muchas más punciones de las estrictamente necesarias. Celebra este resultado y intenta dejar de preocuparte. No tienen ninguna importancia.

      Eliminar
    4. Mi medico me ha dicho que vuelva en 6 meses a hacerme otra eco. Te hago una consulta: tener las venas marcadas puede ser signo de que algo anda mal en mi mama?

      Eliminar
    5. Lo único que significa que tengas las venas muy marcadas en la mama, es que la piel que recubre la mama es más fina y por ello transparentan, pero no significa nada de nada a nivel médico

      Eliminar
    6. En la mama que tengo el fibroadenoma se me notan mas las venas que en la otra y tienen como relieve y lei por ahí que eso puede ser síntoma de cáncer de mama, las venas asi saltdas. No se si visitar a otro medico, estoy muy asustada

      Eliminar
    7. Con 24 años y un diagnóstico de fibroadenoma en una ecografía mamaria, un diagnóstico de cáncer de mama es prácticamente imposible, con venas hinchadas o sin venas hinchadas. Cuando hay un cáncer lo que está aumentado es la vascularización del tumor, no las venas de la piel.

      Eliminar
    8. Si tuviese mas fibroadenomas me hubiesen salido en la eco? Porque la verdad que en el cuadrante superior externo de mi mama siento varios bultitos que se sienten como hule y no se identificar cual es ese que me salio en la eco...

      Eliminar
    9. Los fibroadenomas son claramente visibles en la ecografía. Un fibroadenoma de 11 mms es difícil, especialmente si está profundo, que se distinga de los abultamientos de la glándula, que se acumula especialmente en el cuadrante superior externo y que son muy marcados los días antes de la regla.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas!
    Ante todo, muchas gracias por hablar tan claro y ser sincera.
    Tengo una consulta, tengo 33 años, mi abuela murió de cáncer de pecho con 35 años, así que siempre hemos tenido mucha conciencia en este tema.
    Yo tengo bastantes quistes ( me hago la revisión cada 6 mese +-) y sobre todo tengo dos en la misma mama de 2,5cm cada uno.
    La duda que tengo es que hace 1 mes me ha empezado a molestar el lateral en que tengo los quistes, no es dolor, es una molestia que no es constante, pero dependiendo del gesto que hago, molestan . y ad+ de tanto en tanto me dan como uno pequeños pinchazos que me llegan hasta el pezón.
    Me gustaria saber de tu opinión
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que unos quistes que hace tiempo que tienes empiecen a dolerte aún. Si te duele a ratos y especialmente con algún movimiento es más probable que sea un dolor muscular que un dolor de la glándula mamaria. Mira como evoluciona el dolor. Tener una abuela con cáncer de mama supone un aumento del riesgo muy pequeño en la posibilidad de tener cáncer de mama. Además, el dolor en la mama nunca es el primer signo de cáncer de mama.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los quistes hace mas de 2 años que los tengo. Todavia no se han disuelto.
      La verdad es que me estoy planteando volver a tomar las pastillas, no solo por el control de la natalidad sino que también por el tema de control hormonal .
      La verdad es que casi cada mes es un susto y algo angustiante.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Por lo que me comentas en un comentario, que no se porqué se ha eliminado, porque yo no tengo consciencia de haberlo hecho, dices que vas a iniciar un tratamiento anticonceptivo para los quistes. Yo no creo que sea adecuado este tratamiento para los quistes, porque lso quistes son absolutamente normales en todas las mujeres en las que les funcioan los ovarios. En algunas pueden dar más molestias que en otros, pero piensa que los anticocneptivos tomados mucho tiempo aumentan un poquito la probabilidad de tener un cáncer de mama. Por ello, si los tomas como anticonceptivo, las ventajas superan este pequeño riesgo, pero tomarlos solo por los quistes no tienen ningún sentido.

      Eliminar
  34. Hola tengo 30 años tengo una inquietud, note una bolita del tamaño de una nuez en mi seno derecho. Ademas tenia un dolor terrible en mi brazo derecho , en mi axila y todo el lado derecho de mi seno. Me fue al gine y me dijo q eran quistes q no me preocupara me mando una mamografia y una ecografia, me dijeron q todo estaba bien q no tengo nada . Hace Unos Dias me Llego una carta diciendome q todo habia salido normal en la mamog pero q me dejaban saber q mis senos son densos y que Corro el riesgo a sufrir cancer de mama, es cierto Eso? E estado Muy angustiada por Eso . La mamo y la Eco me la hicieron 15 Dias despues de mi periodo tu que opinas?? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de mujeres mientras les están funcionando los ovarios tienen mamas densas. La probabilidad superior de tener cáncer de mama en estos casos es muy discutida y en cualquier caso ni está demostrada ni es la situación que produce más riesgo de cáncer de mama. Lo que si está claro es que las mamas densas dificultan a veces el diagnóstico de un cáncer de mama microscópico y por ponen algunos comentarios en el informe como para curarse en salud. A los 30 años la prueba recomendada siempre es la ecografía mamaria porque la mamografía es muy poco fiable porque casi el 100% de las mujeres tienen mamas densas. Por ello no deberían hacerse nunca mamografías a esta edad, porque es una irradiación inútil, excepto que clínicamente o en la ecografía se sospeche la presencia de cáncer de mama. Creo que si la mamografía y la ecografía han salido normales puedes estar tranquila y lo más probable es que fuera un quiste, como todos los que se producen en todas las mamas de todas las mujeres en las que el ovario está en funcionamiento y que por alguna razón creció más de lo que suelen crecer. No le des ninguna importancia. es totalmente normal y los quistes vienen y se van en función de las hormonas que produzca el ovario.

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por resporderme , ya estoy mas trankila Ayer llame al gine por que me dijo que despues de mi regla me Queria ver y la asistente me dijo que todo habia salido bien con el ecografia y la mamografia pero que igual me quiere hacerle seguimiento a mi seno tengo cita Otra el 6 de mayo ... Trotula una pregunta Cuanto demoran en disolverse Los quistes ? Mejor dicho en desaparecerse? Aa lo de la mamografia Pues uno sigue la orden del doctor Verdad , nunca me imagine que fuera Malo a mi edad una mamografia. Entre mas se vive mas se aprende. Muchas graciassss.

      Eliminar
    3. En las mamas de una mujer con ovario funcionante siempre hay quistes y se van dependiendo de su tamaño. Los quistes pequeños se van en pocas semanas y habitualmente tras la siguiente regla, para formarse otros de nuevo. Los más grandes pueden tardar unos meses en reabsorberse.

      Eliminar
    4. te agredezco mucho por responderme y debo decirte que este blog me encantooo , cuando por primera vez note el quiste en mi seno busque en goolge y la verdad nada que ver, solamente me enredaron mas mi cabeza. pero este sitio es preciso y claro lo que tu nos respondes, el quiste que yo notaba de mayor tama~o a disminuido un poco tras mi periodo, como dices tu es cuestion de tiempo. gracias y bendiciones

      Eliminar
  35. Hola, hoy he descubierto este foro y como muchas de las que estamos afectadas por los nódulos, tengo alguna duda.
    En agosto de 2013, comencé con dolor intenso en mi pecho izquierdo, lo comenté a mi médica y tras visitarme, me envió a hacer una mamografia.
    el diagnóstico fue BR3 probablemente benigno, lo que me dio por un lado tranquilidad de que no eran malas noticias y la duda que conlleva ese probablemente. Me mandaron que a los 6 meses repitiera la mamo y una eco si se seguía notando el bultito.
    En marzo me hice mamo y eco y el radiologo muy breve en palabras me dijo que en principio parecían quistes que habría que ir controlando, se aprecia un nodulo, pero mi médica tampoco nos dio más información ni de tamaño ni de nada, esperaba algún tipo de informe que no hay. Me vuelven a mandar en septiembre con mamo y eco a revisión, en ella tengo intención de consultar mis dudas, ya que si no, te quedas con inseguridad de si todo va bien, mis dudas son respecto a el seguimiento, por qué si los quistes según leo en varios sitios no ponen en peligro tu salud te hacen revisiones y radiación tan seguido? Es por posibilidad de que eso pueda evolucionar en algo peor? Porque si no no lo entiendo. Tengo una sensación en mi caso de que hay poca seguridad en los resultados. No me asustan los resultados, pero si algo de tensión el tener poca información. Pienso que hay que vivir tranquila cada día y ser feliz y esto no me lo impide, pero sí es algo que me gustaría tener más claro o saber más. Quizás en ciertas cosas, sólo se puede vivir con esas molestias e ir haciendo lo que te dicen, pero he encontrado este sitio y si en algo puedes con tu experiencia ayudarme te lo agradecería, esto es un tema desconocido hasta hace poco para mí.
    De antemano gracias por hacer bien al prójimo.
    Saludos Lydia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te han hecho dos mamografías y dos ecografía y no se han observado cambios en el diagnóstico significa que en este momento no hay cáncer ni nada que sugiera que lo pueda haber próximamente. Creo por lo que dices que además de los quistes debe haber algún nódulo sólido, porque los quistes son categoría BIRADS2 i no BR 3. Siempre que se observa un nódulo sólido en una mamografía aunque se considere benigno, por protocolo se hacen nuevas pruebas cada 6 meses el primer año y luego otra vez al año y si no hay cambios se pasa a los controles habituales por edad. Te sugiero que estos controles se hagan sólo ecográficos, para minimizar la irradiación.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo
      vuelvo a consultarte porque tras nueva mamo y eco en septiembre, al recoger el informe en el médico de cabecera, ha decidido enviarme a la unidad de mama. En principio no hay cambios significativos, persiste el probable quiste complicado de 8.4 mm con septo ecogénico, (que no se que significa).
      Por qué crees que me envían allí tras año y medio mirándome en atención primaria y como funciona la unidad de mama? La cita es en colsultas externas unidad de mama, pero pone cirugía en el papel.
      Gracias

      Eliminar
  36. Hola ..mira fui a matrona y me reviso ...ahi dijo q tenia tricomona vienen todas mis dudas por que yo tengo parej a unica hace 11años y el dice que nunca me hasido infiel menos yo ...y si esto se contagia solo por via sexual ..como se explica entonces.¡tiene que ver esto si yo tuve papiloma hace años atras !!!¿que otros analisis me puedo hacer?estoy mal por q viene la desconfianza .te agradeceria tu respuestaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único diagnóstico fiable de tricomonas es haciendo un cultivo vaginal. No sirve para su diagnóstico ni el aspecto del flujo al visualizarlo ni la práctica de citología, que da muchos falsos positivos. Como no me comentas como te han detectado las tricomonas no puedo decirte más.

      Eliminar
  37. Hola:
    Tengo 30 años y tengo quistes en las mamas, me vaciaron uno que había superado los 3 cm y no se iba. Mi pregunta es si es posible que mi tendencia a generar quistes en las mamas puede ir acompañada de tendencia a quistes ováricos. Mi duda surge debido a que ahora mi período, que era muy regular, está volviéndose muy irregular, tengo mucho dolor y he perdido mucho peso, aunque no tengo idea si esto último puede relacionarse. ¿Hay algún síntoma que pueda indicarme si es posible un quiste ovárico en mi caso? Me ayudaría sobre todo porque bajé mucho de peso, por debajo del normal, y me está costando subirlo y encontrar por qué. Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tener quistes en las mamas no predispone a los quistes de ovario. En épocas en que el ovario no funciona correctamente, cosa que no significa que haya quistes de ovarios, hay una mayor tendencia a tener quistes en las mamas, porque la influencia del descontrol en las hormonas que produce el ovario puede condicionar un funcionamiento distinto en las mamas. Los quistes de ovario no se relacionan con cambios en el peso. Las irregularidades en el ciclo indican un funcionamiento distinto de los ovarios, pero raramente este cambio es debido a un quiste de ovario. El dolor, si es sólo en las reglas, difícilmente se relaciona con la presencia deun quiste en el ovario. Una situación que puede relacionar un descenso del peso con irregularidades en la regla, es alguna disfunción del tiroides.

      Eliminar
  38. Hola!! Acabo de escribir un post pero no lo localizo, vuelvo a escribir por si no lo he enviado bien. Además me gustaría añadir que me encanta haber encontrado este foro en el que se pueden hacer consultas a una profesional. Muchas gracias!!
    Tengo 32 años, un antecedente de cáncer de pecho, mi abuela paterna. Hace un par de meses me noté un bulto de 2 cm, me dijeron que era duro e irregular. Yo notaba un bulto encima de una base dura que antes no tenía. Me hicieron una ecografia y vieron que era un quiste y otros más pequeños. Me punzaron el grande hasta secarlo. Ahora ya no hay quiste pero la área dura sigue estando ahí. Es como una moneda de 2 euros. Esto es normal? Ya no tengo revisión con el especialista. Que debería hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes de líquido, aunque se vacien es bastante frecuente que vuelvan a llenarse, por esto está un poco controvertido si hay que vaciarlos o no. Se vacían más para hacer el estudio citológico del quiste que para que desaparezca el quiste. La ecografía es una técnica muy fiable para distinguir un quiste de cualquier otro nódulo sólido que pudiera ser más preocupante. Seguro que ya tienen el resultado de la punción y este es determinante para dejarte totalmente tranquila. Si continuas notando una zona un poco dura es mejor que un profesional ahora que ha pasado un mes le de un vistazo, pero es muy poco probable que sea algo distinto a un quiste que se ha vuelto a llenar y persiste

      Eliminar
  39. Muchísimas gracias!! Sobretodo por la prontitud. Es muy gratificante y tranquilizador que haya personas como tú ayudando a personas un poco aprensivas cómo yo. Además encuentro el blog muy interesante y de mucha ayuda. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  40. Hola buenad noches, me han hecho una eco y el diagnóstico ha sido mamafibroquistica y posible quiste complejoEsto se puede convertir e algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamas fibroquísitcas la tiene todas las mujeres, en mayor o menor medida, mientras el ovario está en funcionamiento. Los quistes complejos son simplemente quistes mamarios, que también son habituales en las mujeres en las que funciona el ovario, pero que el componenete de su líquido interior es algo más espeso. Suelen desaparecer tras algunos ciclos de funcionamiento del ovario. Ninguno de los dos aumenta el riesgo de cáncer de mama.

      Eliminar
  41. Buenos días Dra: Tengo 34 años (dos de mis tias maternas tuvieron cancer de mama). Me hicieron una ecografía mamaria y el resultado es el siguiente:
    Parénquima glandular de estructura ecogénica homogénea, demostrándose en UCEXT de la MD quiste de 5 mm., Bi rads 2. En el CSEXT de la MI, otro nódulo con ecos internos, podría corresponder a un quiste complicado o nódulo probablemente benigno, sólido, Bi rads 3, a controlar evolutivamente en 6 meses durante 2 años.
    Hace un año y medio me hicieron una ecografía mamaria y no tenía nada.
    Yo no noto nada en las mamas. Tomo anticonceptivos desde hace un año y medio (no sé si tienen algo que ver) porque me operaron de endometriosis.
    He llevado el resultado al ginecólogo, me recomienda hacer una biopsia.(BAG). Ya tengo cita para hacerla pero estoy muy preocupada. ¿ Es algo malo? Puede un nódulo benigno tener ecos internos?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el diagnóstico que emite el ecografista es probable quiste complicado o nódulo probablemente benigno, sólido y tu no notas nada de nada, lo más probable es que se trate de un quiste complicado, que son quistes como el otro que tienes de 5 mms, que en su evolución se llena como de moco y sangre. Los anticonceptivos no tienen nada que ver con este quistes, puesto que con ellos suelen haber menos quistes mamarios. Yo creo que si el ecografista recomienda un control en 6 meses, significa que tiene un 99,9% de probabilidades de que no tenga ninguna importancia. Normalmente los ecografistas tienen mucha tendencia a hacer biopsias ante la más mínima duda. Por ello creo que es más razonable esperar estos 6 meses que hacerse una biopsia, pero la decisión dependerá de si a ti te angustia más hacerte la biopsia o esperar los 6 meses.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Me quedo más tranquila

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas tardes:
      Hoy me han hecho la biopsia (me la ha hecho otro radiologo). Estoy asustada porque me ha dicho que alrededor del nódulo, ha visto cosas que no son normales y ha cogido muestras. Me ha hecho ecografía también en la axila izquierda. Alguna posibilidad de que no sea malo?. Al mirarme la axila, me he asustado.
      Gracias

      Eliminar
    4. Hace poco que me hicieron la primera ecografía, me extraña que el otro radiólogo no haya visto nada alrededor del nódulo

      Eliminar
    5. Es muy difícil interpretar lo que me dices, porque no puedo saber que significa que ha visto cosas que no son normales, alrededor del nódulo. No puedo saber que ha visto. Por ello no quedará más remedio, o que vayas a preguntarle qué sospecha que tienes o esperar a tener el resultado de la biopsia. es muy normal que cuando se dan explicaciones a medias las personas se asusten mucho más. Pero en este caso es muy importante preguntar, porque quién más información tiene es la persona que te ha hecho este comentario a medias.

      Eliminar
    6. Gracias por responderme. Lo que me preocupa es la ecografía en la axila ya que me ha hecho pensar que ha visto algo malo en la mama. El lunes me dan el resultado.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Un buen ecografista que haga ecografía mamària siempre explora la axila a la búsqueda de ganglios. Que mire la axila no significa de manera clara que tenga la sospecha de una patología grave de la mama.

      Eliminar
    8. Ya me han dado el resultado: Fibroadenomas intracanaliculares simples.
      Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
    9. Me alegro un montón. Es importante tu experiencia, para ayudar a otras mujeres, a entender que no vale la pena sufrir antes de tener el diagnóstico final, porque es un sufrimiento inútil.

      Eliminar
  42. hola tengo una hija de 18 años a la cual en sepitembre de 2013 le hiceron una ecografia diagnosticaron un fifroadenoma de 1,04 x 0,52 cm en mama izquierda, nada en mama derecha, ayer le hicieron otra ecografia porque a veces le duele, el resultado fue en mama izquierda fibroadenoma de 1,70x 0,56 cm, y me dice que para el es benigno. la semana proxima tenemos turno con el ginecologo. la consulta es realmente sera benigno? es el mismi que tenia hace meses? el crecimiento es malo? mis miedos son porque hace diez años tuve cancer de utero, fui a cirugia y me extirparon, utero y un ovario, tenia entonces 26 años. no hice rayos ni quimio, gracias a dios el tumor era grande, avanzaba muy rapido y me agarraron a tiempo. tiene esto algo que ver con lo que le pasa a mi hija? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es el mismo fibroadenoma y un aumento de 7 mms en 6 meses no es un gran aumento. A los 18 años no hay ningún caso de cáncer de mama y la distinción ecográfica entre un nódulo benigno y uno maligno es bastante clara, con loque descarto totalmente la posibilidad de un cáncer de mama. No tiene nada que ver loq ue tu tuviste con lo que tiene tu hija, Intenta no hacer futurología pensando que va a repetir tu dura historia.

      Eliminar
  43. Hola desde hace 7anos me detectaron fibroadenomas y quistes en los senos en todos los ultrasonidos anteriores habia sido bi rads 2. Hace unos dias me hice el ultrasonido d este anio aparte d un nuevo fibroadenoma me marcan un quiste complicado hemorragico ahora es bi rads3. cuando se lo lleve al medico yo vi q se espanto dijo q nunca habia visto q pusieran quiste complicado y q lo unico era operar y para ver q era ya junto a ese tengo dos fibroadenomas. Manana me operan y tengo miedo . El Ultrasonido decia con letras mas oscuras 1qx complicado contenido turbio++-++++ Y EL MEDICO ME DIJO Q ESO SIGNIFICABA QUIRURGICO COMPLICADO QUISIERA SABER TU OPINION GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste mamario complicado lo único que significa es que es un quiste como todos los demás pero en vez de líquido claro tiene líquido turbio, porque es más antiguo y contiene células, moco y sangre. No es un motivo para operar sino como mucho para puncionar o esperar y realizar una nueva ecografía en un par de meses.

      Eliminar
  44. Hola quería saber duele la punción tengo quiste mamario 2 de 3 mm y 1 de 4 mm.además tengo menopausia precoz.keria saber de cuando te pulsan le me den algo p aguantar la aguja tengo terror.grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos quistes tan pequeños no deberían puncionarse. Los quistes de mama sólo se puncionan si son mayores de 1 cms. El dolor con la punción es muy variable de mujer a mujer y depende también del tamaño del quiste y de su localización. Las personas con terror a las agujas suelen vivir peor la molestia que produce una punción que las personas que no tienen este terror.

      Eliminar
  45. hola! ultimamente estoy un tanto obsesionada con bultos en el pecho, tengo 20 años. me paso el dia palpandomelos y cada dia me noto un bulto diferente!! pueden ser ganglios que haya por el pecho? no inflamados ni nada.. he de decir que estoy en periodo de ovulacion
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si notas bultos por todo el pecho está claro que no es nada de nada y lo único que palpas es la glándula mamaria que evidentemente no es lisa y en las zonas donde hay menos grasa, permite palpar lo que en realidad es tu mama. A los 20 años además no hay ningún caso de patología mamaria grave.
      Intenta tratar tu obsesión, porque la hipocondría mata a las personas sanas ya que no les permite disfrutar de la vida.

      Eliminar
  46. Hola este blog me encanta, trotula esta es mi situacion en diciembre mi ginecologo me recomendo utilizar el nouvaring por q no tolero las pastillas yo dije ok todo bien a la semana y media de tener el nouvaring me empezo un dolor en mi seno derecho yo dije debe ser normal bueno el caso es que utilize el nouvaring por 4 semanas en total y dije no mas no me aguante el dolor en mi seno y ademas estaba inflamado pasaron 4 meses y el dolor y la inflamacion Ivan bajando en Abril me se senti un bultico en el seno derecho que ademas venia aconpañando de un terrible dolor el la axila y en todo mi brazo Pues fui al doctor y me dijo tienes 3 quistes me mando una mamografia y un sonograma todo salio bien ni me dijeron nada de Los quistes el doctor me dijo, lo que yo creo es que un conducto de leche se tapo y por Eso el dolor me dijo que tenia que ver con mastalgia ciclica pero que el no me podia mandar nada para Eso que dejara la cafeina y que tomara aceite de onagra. Lo hice todo estuvo bien pero este mes de junio volvio el dolor en mi brazo , la incomodidad en mi axila y el dolor en mi seno derecho el dolor exactamente es en la misma parte donde me dolia Cuando tuve el nouvaring, en la parte derecha de mi seno Como llendo hacia la axila y siento inflamado mi seno y Cuando me va a llegar el periodo es peor , llega mi periodo y disminuye para luego irse pero a la semana vuelve a empezar estoy Muy angustiada trotula en normal esto? Es normal un dolor de estos? Puede una mujer vivir con esta molestia ? tengo 30 años y no hay antecedentes de ninguna emfermedad en mi familia. Me encantaria saber tu opinion yo culpo de esto que me esta pasando al nouvaring ya no se ni que hacer esto me tiene Muy triste. Muchas gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos del Nuvaring hace meses que desaparecieron de tu cuerpo y no creo para nada que lo que sientes esté relacionado con el mismo. Por el dolor que describes y especialmente con las pruebas que te hicieron que son normales estoy convencida que no tienes ningún problema en la mama. El hecho que te duela el brazo y la axila orientan más a un problema muscular u oseo en cervicales u hombros.Normalmente si hay alguna contractura o alteración se irrita el nervio que lleva la sensibilidad al brazo, axila y mama, siendo el dolor en esta un dolor reflejo no generado en la propia mama. El hecho de que aumente antes de la regla es normal porque ya de por sí la sensibilidad de la mama está un poco aumentada antes de la regla. No busques la causa en la mama.Busca un profesional que valore tus cervicales y hombro.

      Eliminar
    2. Me sorprende muchisimo tu opinion!!! La Verdad no lo habia pensado es que Como el dolor en mi seno es una misma parte y siento un poco inflamada esa parte no es una bolita es Como si algo ahy estuviera inflamado y me duele mucho se siente suave y lo puedo mover con mi dedo . La Verdad Cuando a uno de mujer le hablan de dolor en un seno , quistes todo Eso uno lo asocia con una emfermedad grave aprecio mucho tu tiempo en leer y responder mi post, muchas gracias y Claro que voy a ir al medico y ya pasare a contarte Como me fue muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Todo lo que notes me lo creo, pero la interpretación de que este dolor es realmente de la mama es lo que dudo. Cualquier zona dolorosa y la mama en especial que es muy sensible, duele cuando se toca y probablemente lo que puedes mover con el dedo es la propia glándula mamaria, puesto que en las prubas que te hicieron no vieron nada de nada.

      Eliminar
    4. Gracias tu opinion me déjà tranquila pero no me queda duda que debo visitar un medico . Trotula lo mio es mas el miedo a padecer una emfermedad Cuando solo tengo 30 años ( es que uno escucha casos )pero tengo que relajarme por que este tema me afecta muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola trotula soy yo Otra vez. Te cuento que el fin se semana que paso me senti un poco mas inflamado el bultico que te comento en el post que siento en mi mama, tuve cita con el gine hoy y me examino y me dijo que la buena noticia es que el no me sintio ningun nodulo en el seno que lo que me produce dolor es el musculo pectoral (que fue lo mismo que tu me dijiste) me dijo que la inflacion que yo siento y el dolor es del musculo . Trotula esa inflamacion que yo siento y que es tan doloroso Cuando la toco inclusion el brasiel me causa molestia por que yo pienso y siento que es del seno? Sera que me estoy enloqueciedo? :( bueno en todo caso lo unico que me reveceto el doctor fue Advil Durante 2 Dias seguidos aunque en este momento no siento tanto dolor ... Bueno yo solo pasaba a contarte lo que me dijo el doc y a darte las gracias por que tu fuiste la primera que me dio el diagnostico

      Eliminar
    6. No estás enloqueciendo. El cuerpo se queja muchas veces, haciendo que sintamos dolor. las mayor parte de dolores no tienen ninguna importancia. Son dolores que nos obligan a modificar algunas de las actividades que hacemos, a hacer algún calmante, etc y la mayor parte desaparecen tal como vinieron. El problema es el miedo, que hace que convirtamos un simple dolor sin importancia en un túnel negro sin salida. Es importante no dar tanta importancia a los dolores y ante su aparición modificar lo que creamos que lo va a mejorar. Las personas ansiosas suelen tener más contracturas musculares, que les producen más dolores, que les aumenta la ansiedad y así se entra en un círculo vicioso, que causa mucho sufrimiento. Pero si quieres, puedes romper este círculo, pensando siempre en positivo.

      Eliminar
    7. Tan Linda gracias por tus Lindas palabras es cierto soy Muy ansiosa tengo que dejar de asi y relajarme, gracias por este sitio tan maravilloso de ayuda a Quienes lo necesitamos te envio un caluroso abrazo y un gracias gigante y seguire leyendo todo lo que te escriban :)

      Eliminar
  47. Hola, a mi madre de 64 años le han visto en su ultima mamografía (se las hace cada dos años) algo por lo que le han mandado una carta para repetir mamografía y le han hecho también una ecografía y una biopsia, se trata de un bultoma o masa de 2cm con BIRADS4, sin adenopatías. Hace años en esa misma mama le habían encontrado calcificaciones que estuvieron controlando y no dieron importancia, tendría algo que ver? Ahora esta esperando los resultados de la biopsia, habría alguna posibilidad de que esto no fuese maligno?? y en el caso de que asi fuese cual seria el procedimiento y pronostico? No hay ningún antecedente de cáncer de mama en la familia, ella se esta tratando con hormona eutirox por una tiroidectomía. Espero su opinión , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diagnóstico de BIRADS 4 significa que ve un nódulo con unas características, que lo definen como probablemente maligno. El diagnóstico definitivo lo dará la biopsia y hasta tener este resultado solo se puede esperar.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. He visto que BIRADS 4 es sospechoso de malignidad con el 2% al 90 % de posibilidades y BIRADS 5 altamente sospechoso con mas del 90% de posibilidades de malignidad, es eso cierto? En caso de que no fuera maligno que podría ser eso? y que significa que no hay adenopatías? esto es bueno? Muchas gracias. Tocara esperar aunque sea un poco angustioso.

      Eliminar
    3. Creo que BI RADS 4 indica bastante más que un 2% la probabilidad de que este nódulo sea maligno y se acerca bastante más a un 90%. Que no haya adenopatías, significa que no se ven ganglios afectados y esto es muy bueno. Espero que pronto puedan darte el diagnóstico definitivo y sepas apreciar los aspectos positivos de una situación, que seguramente puede ser difícil.

      Eliminar
  48. buenas tardes tengo 36 años me hicieron unos ecos mamarios y salio lo siguiente quistes simples en ambas mamas.quiste complicado de 6.5mm bi-rads 3 se sugiere control ecografico en 6 meses y eso me tiene llena de angustia de miedo y quisiera saber tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún motivo de preocupación. Los quistes mamarios son normales en las mujeres en las que su ovario está en funcionamiento. Un quiste complicado es una etiqueta que se utiliza para quistes cuyo líquido no es claro y transparente y suelen indicar quistes que tienen una composición del líquido en su interior y que por ello suelen tener más tendencia a persisitir un cierto tiempo más que los quistes con líquido claro. Por ello te indican hacer una nueva ecografía a los 6 meses y comprobar que ha desaparecido. Ninguno de estos quistes tienen ninguna relación con la posibilidad de tener una patología grave en la mama.

      Eliminar
  49. muchas gracias me dejas mas tranquila,y gracias por tomarte el tiempo para responder nuestras inquietudes dios te bendiga

    ResponderEliminar
  50. tu crees que sea necesario una biopsia antes de los 6 meses que me dijeron.

    ResponderEliminar
  51. una ultima pregunta ese quiste complicado se puede hacer canceroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes complicados no pueden hacerse canceroso y siempre acaban desapareciendo en pocos meses.

      Eliminar
  52. Hola buenas noches! tengo 30 años y hace dos años que tengo un quiste en la mama izquierda, el cual fue creciendo y ahora mide 1,2 cm, hoy fui al ginecólogo y el me ofrecio por tranquilidad mia hacerme una punción del líquido, este quiste puede llegar a ser algo malo en un futuro? o ser algo preocupante actualmente? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Losquistes nunca malignizan. O sea que por tener este quiste no tienes ni más ni menos probabilidades de tener un cáncer de mama que cualquier persona que tenga mamas. Por protocolo está establecido pinchar estos quistes persistentes si tienen más de 1 cm, porque la probabilidad de que desaparezca espontáneamente suele ser pequeña. De todas maneras pincharlo no significa que desaparezca definitivamente, porque algunas veces vuelven a llenarse de líquido tras la punción. la decisión sobre si quieres o no pincharte es tuya, pero tu salud no variará tomes la decisión que tomes.

      Eliminar
  53. Hola, quería consultarte y conocer tu opinión. Tengo 42 años, mastopatía fibroquística desde jovencita, así que estoy más que acostumbrada a bultos, dolores e hinchazones varias. He tenido dos hijos (ya adolescentes) y les di el pecho siete meses a cada uno. Tengo quistes simples, muchos. No me preocupan. Mi duda viene con la mama derecha donde desde hace años tengo múltiples microcalcificaciones puntiformes superficiales en la zona de la areola y también allí un quiste que en junio medía ya tres centímetros. Estoy convencida de que en septiembre está más grande. Al tacto ha cambiado, es irregular, ya no es liso, tiene como diferentes alturas. Quiero decir que conozco bien mis mamas y sus bultitos, y éste está muy grande y distinto. Se supone que es un quiste simple, pero ¿puede cambiar en tres meses de ese modo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de quistes se disuelven tras la regla para volver a aparecer en otro lado en el siguiente ciclo, pero alguno de ellos continua creciendo. De hecho cuando más grandes son (y 3 cms es bastante grande) menos probabilidades de que desaparezca espontáneamente en la siguiente regla. Lo más probable sea qyue sea el mismo quiste de junio que se ha ido llenando de más líquido, pero te sugiero que acudas a un profesional y corrobore que esto es así.

      Eliminar
  54. Muchas gracias por responder tan rápido. Quería añadir, para clarificarlo un poco, que ese quiste lleva ahí dos o tres años por lo menos. Ha ido creciendo con el paso del tiempo y nunca ha desaparecido, simplemente cada vez es más grande. Los cambios que he experimentado en los últimos meses son que siento que está mucho más grande (más aún que los 3cm que medía en junio), que ya no es liso y que hace tiempo que no duele. Eso me ha extrañado bastante pues los quistes siempre me han molestado bastante y este ha dejado de doler. Pero está en el lugar dobde siempre he tenido el quiste, por eso pienso que ha cambiado, aunque sea un quiste. Pienso ir al médico pero me interesa mucho tu opinión ya que he leído tu blog y me pareces muy clara y sincera, a parte de poseer alto conocimiento. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que un quiste lleva casi sin cambios dos o tres años, porque supongo que es un quiste de líquido, no un quiste sólido de fibra, grasa u otros componentes o es una zona de acúmulo de mastopatía fibroquística,q ue noe s exactamente lo msimo que un quiste. Si es un quiste de líquido lo más probable es que desaparezca aunque tarde tiempo pero no tantos años. No sé realmente si te palpabas el quiste o te palpabas la zona de glándula que pueda estar más tensa, porque es la zona donde se te hacen y deshacen más quistes. Si realmente lo notas tan distinto a lo habitual y no te cede un poco con la regla, creo que es muy recomendable ir a visitarte, porque cualquier cambio distinto en la mama puede ser desde nada de nada a alguna patología importante.

      Eliminar
    2. Mil gracias, quizá sea un acúmulo de mastopatía como dices. Pediré ecografía a ver. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  55. Buenas, tengo 32 años y un hijo nacido por tratamiento FIV. 10 meses de lactancia, finalizada hace 1 año aprox. Sin antecedentes familiares de cáncer de mama. Hace 2 semanas me hice una ecografia mamaria. El resultado fue el siguiente: Microquistes aislados. Nodulo ovalado bien definido de 8x5 mm con buena transmisión acústica localizado en LICE mama derecha problablemente benigno (no descartamos completamente que se trate de un quiste con contenido espeso) no se identifican otras focalidades. Conclusion: Birads 3 control ecografico en 6 meses.
    Me angustia muchisimo la catalogación del hallazgo como birads 3!! Con un control en 6 meses es suficiente? No deberian hacerme una puncion al menos? Me ha salido este nodulo por el tratamiento fiv? Puedo desarrollar cáncer ahora o en un futuro por este motivo? Estoy muy asustada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que interpreto de esta ecografía mamarria se trata de un quiste complejo, que significa un quiste, que no tiene en su interior líquido claro, porque suelen ser quistes que o persisten tras la menstruación y el líquido se convierte en moco. No es preocupante y se suelen encontrar a menudo, pero por protocolo se suelen controlar a los 6 meses. En la descripción de tu ecografía no hay nada de nada que haga pensar que este quiste sea un precursor de un cáncer (porque nunca sucede así), ni probablemente sea por la FIV, ni el embarazo ni la lactancia. Hay algunos radiológos que pinchan todos los quistes que ven a partir de un cierto tamaño y creo que el tuyo es excesivamente pequeño para pincharlo y según el criterio de los expertos, que yo comparto no sería necesario ningún control adicional antes de estos 6 meses. Creo que no hay motivo en tus datos ecográficos, para que te preocupes, porque no hay ningún signo de alarma.

      Eliminar
  56. Hola! Tengo 30 años y displasia mamaria confirmada con una ecografía realizada hace un año en donde me localizaron un quiste simple en la mama izquierda. Este año fui al control anual con mi ginecólogo y me palpó un quiste en la mama derecha pero no me envío a realizar ninguna ecografía de control. Debo solicitarle un nuevo control? Es un tema que me tiene un tanto ansiosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una mama con displasia mamaria, que de hecho no es ninguna enfermedad, porque todas las mujeres mientras les funcionan tienen las mamas displásicas, y que no tiene ninguna relación con el desarrollo en el futuro de un cáncer, es frecuente y de hecho puede pasar cada mes que haya alguna parte de la glándula mamaria que responda más a las hormonas, hinchándose o que haya aparición de quistes, especialmente antes de la regla, que habitualmente suelen mejorar tras una o dos reglas, para aparecer de nuevo en alguno de los ciclos siguientes. Los quistes a la exploración se distinguen muy bien de cualquier otra patología de la mama y no solemos pedir ecografía en cada uno de los quistes que nos aparecen, porque habría mujeres que se tendrían que realizar ecografías cada mes y esto no es lógico. Si tu también palpas el quiste que te encontró, controla como evoluciona. Si disminuye o desaparece no habrías de preocuparte por este quiste ni por ningún quiste que te vuelva a aparecer, a menos que sea grande o simplemente sea persistente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Eliminar
  57. Hola:
    Antes de nada agradecerte por este blog tan tan interesante!!!

    Tengo 45 años, y desde hace ya casi 20 me detectaron mamas fibroquisticas, y me hago las revisiones correspondientes.
    La última ecografía la tengo de abril de este año, en la que ponía que estaba igual que la anterior de dos años atrás...sin cambios significatívos.

    El caso es que a finales de mayo de este año, me encuentro un bulto , pero muy palpable al tacto, era grande, vamos que no había que andar buscandolo.
    fuí al ginecólogo y me dijo que era un quiste que no me preocupase, me extrajo liquido que mando a analizar y como me había dicho él, el resultado fué compatible con contenido quistico..o algo asi.

    El caso es que hoy ya despues de unos meses, este quiste sigue aqui (me vació un poc pero no todo), y ahora yo creo que vuelve a estar p´racticamente lleno otra vez, vamos que casi es del mismo tamaño que cuando lo encontré.
    Estoy un poco preucapada, es normal que no desaparezca y que se vuelva a llenar??
    Tengo que preucuparme y acudir de nuevo al gine??
    Tambien tengo que decir que al tacto es doloroso, por eso me echa un poco para atrás que me lo pinchen otra vez.
    Bueno un saludo y muchas gracias
    Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vaciado de los quistes suele realizarse más para asegurar su diagnóstico que para que desaparezca, aunque algunos de ellos al vaciarlos realmente o disminuyen mucho de tamaño o desaparecen, pero la mayoría se vuelven a llenar. Si está exactamente igual como cuando apareció no hay ningún problema y especialmente en un contexto de mastopatía fibroquística, en la que la formación de quistes es más la norma que la excepción. Sería recomendable ir al ginecólogo si te crece más de lo que creció cuando apareció o al tacto lo encuentras de consistencia distinta, cosa que es muy poco probable que suceda.

      Eliminar
  58. Hola trotula.. queria comentarte mi caso.. en noviembre del año pasado me hice una ecog mamaria xq note un bolita muy movible.. pequeña y sin dolor debajo del brazo.. bastante lejos de la axila. Resulto ser un lipoma.. yo amamanto.. tengo 25 años. Hace unos 15 dias antes de que bajara mi regla no te un bulto en forma ovoide sin dolor en mi mama izquierda.. no me duele.. fui a hacerme una ecografia y no sale nada y ni mi lipoma sale.. ese mismo dia pedi que me palpara mi ginecóloga y segun ella es glandular que vuelva a los 6 meses.. me saque un turno en una clinica el 30 de sept tengo.. quisiera saber que puede ser.. estoy asustada y preocupada. Mis senos no cambiaron forma. Ni color. Ni tamaño. No me duelen. No me pican.. no los tengo enrojezidos. Me aprete y segrega leche.. a que se habra debido esto? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te has realizado una ecografía y es normal y te han explorado y te han dicho que es un acúmulo glandular y además tienes 25 años, significa que no hay nada de nada en tu mama que deba preocuparte. Que segregues leche es normal porque entiendo por lo que me comentas que estás amamantando.

      Eliminar
  59. Soy de nuevo natalia.. espero su respuesta..

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias. Si amamanto.. me parecio extraño q no saliera nada en la ecografia si yo palpo algo.. esperare al 30 y muchas gracias x su respuesta.. me encanta el blog..

    ResponderEliminar
  61. Hola, escribí el 14 de septiembre consultándote por un quiste de 3 cm que notaba más grande. Bueno, me han hecho la ecografía y efectivamente en tres meses ha crecido bastante. En la eco de junio medía exactamente 2,81 cm y ahora 3,5 cm. Tiene gracia porue lo ha medido un poco "a ojo" ya que el quiste es más grande que lo que podía coger en la pantalla. No le ha dado la más mínima importancia... Dice que se puede puncionar para confirmar el diagnóstico, pero que está seguro de que es un quiste. En fin, no se qué hacer, ¿es normal ese crecimiento tan grande en tan poco tiempo si lo tengo desde hace dos años? ¿Con qué podría confundirse? Porque si no hay duda no veo el motivo de pincharlo... Espero tu opinión siempre clarificadora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tres meses ha crecido 7 mms en el diametro, lo cual puede ser mucho o poco depende de como se mire. Un quiste nunca maligniza y esp oco frecuente que aumente de tamaño, pero puede suceder. El diagnóstico ecográfico de un quiste tiene una fiabilidad prácticamente del 100% y no puede confundirse con ninguna otra lesión. Normalmente si estos quistes grandes se pinchan es más por dar una posibilidad a que tras el pinchazo desaparezca y tengas menos dolor, que para asegurar su diagnóstico. La decisión entre pincharte o no sólo puedes tomarla tú, en función de lo que te moleste o lo que te pueda doler la punción. Medicamente ambas opciones son totalmente correctas.

      Eliminar
  62. Muchas gracias, lo valoraré con el médico. Realmente no me duele, me duelen bastante los pequeñitos, pero este no duele. Asi que si no hay riesgo de que malignice seguramente lo dejaré tal cual, salvo que siga creciendo más. Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  63. Hola,
    Tengo 32 años y dolor en la parte superior de la mama hace varias semanas. Visite ginecologo y me dijo que probablamente sea un reflejo de contractura de espalda, etc.
    Ayer, como me seguia doliendo, decidi explorar mi mama y encontre parte inferior de la mama

    ResponderEliminar
  64. Perdon, se envio el mensaje y no habia terminado mi consulta. Te comentaba que palpe un bulto en la mama que me dolia. Volvi a ver un doctor y me dijo que el dolor no tenia relacion con el nodulo, ya que este bulto se encuentra en el cuadrante infero interno. Me dijo que parecia blando y un posible fibroadenoma. Me realizo una ecografia de partes blandas y en la misma no se vio absolutamente nada.
    Me dijo que era mejor realizar una mamaografia y ecografia mamaria para mayor tranquilidad.
    Que me recomiendas? Tengo 32 años y no quiero exponerme a las radiaciones de la mamografia, pero por otro lado, tengo temor de que si es algo maligno no detectarlo a tiempo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nódulo doloroso que a la palpación por un experto sugiere que es un fibroadenoma y que no se ve en la ecografía, casi 100% que no es un cáncer. Lo más probable es que sea un quiste, un fibroadenoma o incluso sólo una glándula hinchada. Para asegurar el diagnóstico a tu edad es mucho mejor la ecografía mamaria que la mamografía. Yo no me irradiaría la mama.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder!
      Quizas me exprese mal, pero el nodulo no es doloroso, no me duele ahi.
      Solo me dolia la parte superior de la mama y me dijeron que podia ser muscular.
      Pero lo del nodulo fue un hallazgo. El doctor que lo palpo me realizo una ecografia de partes blandas, al no verse nada me dijo que es recomendable hacer eco mamaria y mamografia.
      Me dejo bastante preocupada, pero si hay algo malo, en la ecografia de partes blandas tendria que haber salido?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Gracias por tu puntualización. Repito: Un nódulo no doloroso que a la palpación por un experto sugiere que es un fibroadenoma y que no se ve en la ecografía, casi 100% que no es un cáncer. Lo más probable es que sea un quiste, un fibroadenoma o incluso sólo una glándula hinchada. Para asegurar el diagnóstico a tu edad es mucho mejor la ecografía mamaria que la mamografía. Yo no me irradiaría la mama.

      Eliminar
  65. Muchas Gracias por responder! Eres muy amable y tu blog es de mucha ayuda para todas nosotras! Cariños.

    ResponderEliminar
  66. Hola Trotula. Soy yo nuevamente, como bien me recomendaste ayer, hoy me realice la ecografia mamaria. Mucho no me dijeron solo me dieron el resultado y en verdad entiendo poco.
    Quiste oleoso en partes blandas cercano al CSI izquierdo de 18mm. (ESE QUiSTE LO TENGO HACE 2 AÑOS y controlo cada 6 meses)
    No hay dilatacion de los conductos galactoforos.
    Implantes mamarios bilaterales de contorno regulares y lisos.
    En el CII compatible con nodulo referido por la paciente, entre el implante y el tejido se observa imagen ecogenica lenticular avascular al estudio Doppler color, bien delimitada de 15 mm. No observo adenopatias axilares.
    Impresion: imagen periprotwsica mamaria derecha, la que pudiese corresponder a contenido periprotesico o a un nodulo. Se sugiere como medida de seguridad un control ecografico en 5 meses.
    Implante mamario sin signo de rotura intra ni extracapsular. BI-RADS US 3

    ResponderEliminar
  67. Mis estudios ecograficos anteriores decian BI RADS US 2. Y este ultimo dice BI RADS US 3.
    Eso que quiere decir?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BI RADS 3 significa todo aquello infefinido y tal comod ice la descripción el nódulo que tu detectas, ellos lo definen como avascular, es decir sin circulación sanguínea (esto es determinante de benignidad porque todos los cánceres tienen un aumento en la circulación de sangre) Pero como no pueden asegurarte si es realmente un nódulo, es decir un tejido benigno de nueva aparición o una reacción de tu tejido mamario frente a la prótesis, han de catalogarlo como BI RADs III y todos estos diagnósticos recomiendan repetir una nueva ecografía mamaria en unos 6 meses, tal como te han recomendado. Creoq ue el dato más importante es la falta de vascularizaciónd e este nódulo que orienta a su benignidad.

      Eliminar
  68. Muchas Gracias por responder. Tus palabras tranquilizan. Y lo necesito.!
    Lo primero que hice cuando llegue fue escribirte y con tantos nervios Olvide comentarte, que también me realice la mamografia, yo no quise, pero casi me obligaron.. (No se si por querer facturar mas $$$, ya que me salió muy cara, o porque realmente querían descartar malignidad) En la mamografia, no detectaron nada, dio todo normal. Eso no entendí mucho, se supone que en ella se ve hasta el mas mínimo detalle. (?)
    Respecto a la eco, Esto quiere decir que mas alla de su nombre (quiste, fibroadenoma o tejido mamario) es benigno?. Osea me puedo quedar tranquila? Calculo que si sospecharian de algo no me harian esperar tanto tiempo, verdad? 5/ 6 meses es como mucho.
    Y si fuera tejido de la prótesis, en ese caso, me conviene quitarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mamografía a tu edad aporta muy poca información porque la glándula mamaria está en pleno funcionamiento y resulta difícil distinguir los cambios debidos a las glándulas de los cambios mínimos de un cáncer inicial. En la mamografía, ni mucho menos, se ve todo hasta el mínimo detalle. Es una prueba muy imperfecta, especialmente en mamas funcionantes. Ya te he dicho que la descripción de tu ecografía corresponde con que este nódulo sea benigno y por ello un plazo de 5 a 6 meses es absolutamente prudente. Como todas las pruebas médicas siempre existe un pequeñísimo margen de error y por ello si notaras algún cambio antes de los 6 meses hay que acudir de nuevo a un profesional. No entiendo mucho de prótesis mamarias, pero que el tejido alrededor de ellas reaccione es absolutamente normal, porque es un cuerpo extraño en tu mama, pero estas reacciones no condicionan casi nunca, a menos que deformen o rompan la protesis, que deban quitarse.

      Eliminar
  69. Muchas Gracias!! Como siempre muy amable! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Hola,pues yo llevo más de 10 años mirando mi seno derecho diferente al otro hacen como 5 años fui a mi doctora y ella me iso el chequeo manual y dijo q el bulto estaba más arriba del seno y me envió hacer placas las cuales nunca fui por miedo. Pero ya hace tiempo como que el bulto se me nota más y siento molestias y me siento muy asustada. En esa área lo tengo como rojo. Que tu crees pueda ser. El bulto es duro sólido. Y se me Mota más cuando levantó mi mano. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bulto que lleva 10 años tiene muy pocas probabilidades de que tenga ninguna importancia. No me cuentas tu edad, ni si hay antecedentes en la familia de cáncer de mama, que son dos factores importantes. Si además el bulto se nota más, pero hace tiempo de ello tampoco parece hacer pensar que sea un bulto que de repente está creciendo, porque ucnado hay un cáncer el crecimiento es bastante importante en muy poco tiempo. Quizás se nota más porque ha habido algún cambio de peso. De todas maneras creo que si aún no sabes que es en realidad y ni siquiera si es tejido de la mama o no, deberías decidir si lo olvidas, pero entonces no te debería preocupar algún pequeño cambio o acudes a un profesional que pueda decirte que es.

      Eliminar
  71. Hola Trotula, te cuento mi caso. Tengo 32 años. No tengo antecedentes de cancer de mamá de primer grado.. pero si alguna tia de mi padre y prima de mi madre. Llevo mas de un año que me noto en el pecho como un cordón q se mueve.. a veces lo noto mas hinchado y duro cd me va a bajar la regla y luego se deshincha.. pero siempre está ahí. Me hicieron dos ecografias y las dos han dado normales, es decir no se ve nada de quistes ni nada de eso... Pero a veces me angustia mucho la idea de q sigue ahi.. el gine me dice q es mastopatia fibroquistica y q lo q noto son como los nudos de una cesta de mimbre.. y que este tranquila.. pero es normal q eso pueda estar ahi tanto tiempo. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente todo lo que está mucho tiempo en el cuerpo sin cambios, da una seguridad muy razonable de que no es nada de nada, porque todo lo que es patológico de verdad, suele aumentar. Si además en las pruebas no hay nada, creo que debes despreocuparte de este pequeño cambio que has notado en tu mama. El cuerpo es puro cambio, pero afortunadamente,no todo lo que en él cambia, significa un motivo de preocupación para la salud.

      Eliminar
  72. Hola!
    Tremendo este blog, superútil e interesante. Que gran descubrimiento!
    Quiero tu opinión sobre mi caso.
    Quiero tener un bebé y tengo un quiste complicado de 4mm.
    No me preocuparía si no fuese por mis antecedentes.
    Abuela y mamá con cáncer de mama a los 72años y 62 años respectivamente. Ductal infiltrante (o algo parecido, espantoso nombre).
    Y como guinda del pastel, tengo 39 años recién hechos...así que ¿es peligroso o poco prudente con semejantes antecedentes querer un embarazo ahora?¿que le pasaría a mi quiste si lo lograra?
    Te agradezco de antemano tu interés. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste complicado de 4 mms no sugiere para nada que no puedas buscar un bebé desde ya mismo, porque no tiene ninguna relación con un posible cáncer de mama en el futuro. estos quistes son quistes funcionales, que simplemente en vez de tener un líquido claro o totalmente transparente tienen un líquido turbio, probablemente por depósitos de sangre, moco o proteinas. Suelen desaparecer un poco más lentamente que los que tienen un líquido claro, pero todos desaparecen en unos meses como máximo.

      Eliminar
  73. Hola otra vez Trótula,
    Cuando mencionas quiste con contenido espeso como podria ser moco y que persiste tras la menstruación dices que es un quiste complejo o
    quiste complicado? Es lo mismo complejo que complicado?
    Un quiste espeso que "solo" sugieren controlar cada 6 meses por ejemplo seria un quiste que aunque sea persitente podria llegar a desaparecer por si solo en 2 años de seguimiento?
    Muchismas gracias por contestar y enhorabuena por este blog tan extraordinariamente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un quiste complejo y un quiste complicado son lo mismo, empleando dos terminologías distintas. Todos ellos suelen desaparecer y habitualmente bastante antes de dos años.

      Eliminar
  74. Hola Trotula
    Cual es la diferencia entre birads 4a,b, y c ?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La categoría 4 a indica baja sospecha de malignidad, la 4b una sospecha intermedia de malignidad y la 4c moderada sospecha de malignidad. Cada una de estas categorías dependen de una visión determinada de los cambios en la mama y en todos estos casos se aconseja hacer una biopsia.

      Eliminar
  75. Gracias por la informacion, muy amable.

    ResponderEliminar
  76. Buenos días
    Tengo 36 años, 3 hijos, les he dado pecho al pequeño de 6 años durante 20 meses.
    No me suelo palpar las mamas, ayer a la noche tumbada me palpe un bultito en la mama izqda, al palparme la otra mama no encontre nada parecido.
    Es mi primer día de menstruación.
    A la noche me angustie, miedo a algo desconocido y como no suelo explorarme no tengo con que comparar.
    He adelgazado 9 kg y tengo las mamas poco densas y a diferencia de antes de adelgazar con la menstruación no tengo hinchazón.
    Es un bulto alargado en la parte donde comienza la mama izqda en su parte inferior a la derecha.
    Después de leer tu blog estoy más tranquila, mi duda es si tengo que esperar a su evolución ya que lo he palpado el día anterior a la menstruación o debería de ir al ginecólogo lo antes posible.
    Que me recomiendas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaría dos o tres días, sin tocarlo, porque si lo vas palpando y era un quiste acabará doliéndote. Si persiste y ves claramente que es un bulto es recomendable que un profesional explore para distinguir si simplemente es una glándula mamaria hinchada, es un quiste que ha persistido tras la regla o puede ser un verdadero nódulo a estudiar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  77. Hola trotula quisiera comentarle mi caso.. hace 1 mes antes d qe viniera mi periodo me descubri una bolita en la parte inferior de la mama izquierda.. fui al ginecologo obviamente y me hicieron una ecog en la cual no sale nada.. no obstante pedi q me revisara la ginecologa y me dijo q es glandular q vuelva en 6 meses.. yo amamanto tengo 25 años. . Amamanto a una nena de 1 año y medio.. como no me quede tranquila me saque turno con otro ginecologo y me palpo y me dijo q es un nodulo mamario con características benignas y me mando una eco doppler para mi tranquilidad.. la cual me la debo hacer el 23 .. y hace 1 semana me hice revisar x otro ginecólogo el cual me dijo a penas me toco q es glandular.. y q debia dejar d amamantar.. y me dijo q un nodulo se ve en una ecografia.. me dijo q me quedara tranquila pero yo aun estoy intranquila.. xq no me gusta tener algo donde nunca tuve.. desde el mes anterior al dia d hoy lo siento igual al bultito.. me duele o me molesta al tacto en los dias previos a mi periodo luegp no me duele al tacto.. no segrega nada extraño. . No tengo enrojeciddo.. no me pica.. no tengo anomalias en la piel.. justamente d esa mama daba d lactar mucho mejor q d la derecha.. y d esa es la q mas me tarda en producir leche.. xq no tiene constante succion.. quisiera q me ayude.. y me oriente mas..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has ido a tres ginecólogos y ninguno ve nada importante, es inútil continuar preocupante por algo que aparece en tu pecho y no tiene ninguna importancia. El cuerpo en su funcionamiento, hace que se produzcan cambios, pero afortunadamente no todos los cambios han de ser patológicos. Amamanta tranquilamente y acepta que pueda haber una glándula, que quizás acumule más leche y no pueda drenarse completamente.

      Eliminar
  78. Buenos días Trotula.
    Te escribí el 18 de octubre.
    He acudido al médico de cabecera y me ha hecho un volante para una eco, esto es lo que pone:
    Mujer 36 años.
    Desde hace unos días presenta bultoma en mama izqda, no doloroso a la palpación.
    No antecedentes familiares de patología mamaria
    EF: pequeño bultoma en cuadrante inferior de mama izqda. Móvil, no adherida a planos profundos.
    No se palpan adenopatias axilares.
    Plan Eco
    De lo que me pone mi médico de cabecera interpretas urgencia en hacerme el estudio o por el contrario no es urgente, ya que en el hospital me dicen que la espera solo para saber el día que tendre cita puede ser de 8 meses.
    Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante cualquier bulto mamario, aunque por la exploración del médico de cabecera, tiene todas las características de nódulo benigno, no me parece adecuado una espera de 8 meses. Creo que debe estudiarse el nódulo en un plazo máximo de un mes, mes y medio como máximo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trotula, volveré la semana que viene al médico de cabecera si no me dan cita, acudiré a uno privado.

      Eliminar
  79. Hola Trótula: transcribo resultado de estudio para consultarles : parénquima mamario denso fibronodulillar con moderada transformación adiposa, calcificaciones bilaterales de tipo radiológico benigno, no se reconocen microcalcificaciones anárquicas. no se visualizan ganglios axiales. Eco. Mamaria: MD CSE y H12 nodules quísticos de 7.5 y 4.5 mm. MI H12 nódulos de 7.2 mm que impresiona corresponder a quiste espeso Doppler Negativo.. No se observan nódulos solidos ni liquidos en el resto del parénquima de ambas mamas, Ganglios axiales bilaterales con relación cortico-hiliar conservada. CONCLUSION: quiste espeso MI BR-3
    Mi consulta se refiere a que fui mama hace 2 1/2 años , deje de darle el pecho a mi hijo desde los 2 años, desde antes de ser madre que no me hice este estudio, por lo cual agradecerè comentar si es para preocuparme (maligno) dado que estábamos con mi espeso buscando otro hijo pero esto nos esta haciéndolo pensar. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu mamografía y ecografía mamaria no se ve nada maligno ni sospechoso de maligno. Los quistes son habituales en las mamas funcionantes. Un quiste espeso, es simplemente un quiste que no se ha disuelto con la siguiente regla y se llena de moco, pero el hecho de que sea doppler negativo indica claramente que sólo es un quiste, sin ninguna importancia.

      Eliminar
  80. Hola.trotula yo dias atras le comente que fui a 3 ginecologos x un bultito (bolita) que me descubri dias antes de mi periodo del 15 de septiembre.. me hice una ecografia y no sale nada.. el 23 de este.mes tenia una nuevamente pedida x otro ginecologo y nuevamente no hay nada.. como puede ser esto si yo me palpo algo. Hasta hace 2 semanas amamante a mi nena de 1 año y medio.. ya no se que hacer.. todos me dijeron que me quedara tranquila que es glandular.. ud me dijo que podia ser acumulación de la glandula.. pero.. si fuera algo malo saldria en la ecografia doppler? Tengo displacia también. Tengo 25 años. . Q otra cosa podria hacerme para quedarme completamente tranquila? Como le dije no ha cambiado nada de tamaño y segrega leche todavía. Y si fuera un conducto tapado xq no se destapa? Si mi nena tomaba y seguia de igual tamaño .. quiza lo téngo hace mas tiempo y no me di cuenta.. q piensa usted al respecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en las patologías importantes tres médicos distintos y distintas ecografías no pueden equivocarse. Por lo que yo estoy convencida que no tienes ninguna patología importante. Además la posibilidad de tener un cáncer de mama a los 25 años es improbabílisima y en una mama que ha lactado hasta hace poco lo más probable es que el nódulo que tu notas y no se ve ni en la ecografía ni ningún médico le da importancia, en realidad no tenga ninguna importancia. No hay pruebas más eficaces que la ecografía para detectar nódulos mamarios.

      Eliminar