15 de junio de 2012

Anticoncepción hormonal y disminución del deseo sexual

El deseo sexual es uno de los elementos imprescindibles para poder disfrutar de la sexualidad. Su intensidad varía de mujer a mujer, y puede cambiar en las distintas etapas de la vida. 

Hay factores biológicos que condicionan el deseo sexual, aunque hay muchas dudas sobre su importancia. Los factores emocionales relacionados con la capacidad de sentir y las habilidades relacionadas con la capacidad de disfrutar son elementos clave del deseo sexual. El sentirse a gusto con una misma, la mentalidad positiva, la capacidad de amar, la disposición a vivir minimizando ansiedades y la satisfacción o aceptación de la ruta que nos va marcando la vida son buenos compañeros del deseo sexual. Nuestra cultura/sociedad marca límites a la sexualidad, estableciendo unos parámetros de la  "sexualidad normal". La posibilidad de tener valores y pensamientos propios respecto a la sexualidad, más allá de estos límites, establecer relaciones afectivo-sexuales de igualdad y respeto y las experiencias sexuales que se han disfrutado intensamente, facilitan el deseo.

Muchas mujeres, en algún momento de sus vidas, consideran que tienen una disminución del deseo sexual, en relación a otras épocas de su vida. No existen escalas de "normalidad" en el deseo sexual y hay tantos elementos que intervienen en el mismo, que, según los sexólogos, es la dificultad sexual más difícil de mejorar.

Hay muchas dudas sobre si los anticonceptivos hormonales pueden contribuir a una disminución del deseo sexual

Trótula te cuenta lo que se sabe sobre la anticoncepción hormonal y la disminución del deseo sexual

  • La testosterona, que es una hormona masculina existente en la sangre de las mujeres, como resultado de su funcionamiento normal parece jugar un papel a nivel biológico en el deseo sexual. En la sangre hallamos su forma libre, que es la que se relaciona con el deseo y una forma ligada a unas proteínas, que sería inactiva. No hay unos mínimos niveles de testosterona libre que marquen una diferencia clara en el nivel de deseo sexual de las mujeres
  • Los anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos y progesterona) se han relacionado con un aumento de las proteínas que se unen a la testosterona libre, disminuyendo la concentración de esta última en la sangre. Este podría ser un mecanismo por el cual, en ciertas mujeres la toma de estos anticonceptivos disminuye el deseo sexual
  • Hay estudios en los que se han valorado mediante un cuestionario, los distintos parámetros del deseo sexual en mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados en comparación con las que no utilizan anticonceptivos hormonales. Los resultados son muy variados indicando algunos una disminución del deseo y una disminución de la lubricación vaginal (sequedad), otros no hallan variaciones y otros ven un aumento en el nivel de deseo sexual
  • Comparando distintos anticonceptivos hormonales combinados  según la dosis y  el gestágeno utilizado:
    • la mayor parte de anticonceptivos hormonales combinados pueden producir, en algunas mujeres, una disminución del deseo sexual y la lubrificación vaginal
    • El anillo vaginal parece ser el que menos afecta la lubrificación vaginal,  siendo controvertidos sus efectos sobre el deseo.
    • los anticonceptivos con dosis de estrógenos inferiores a 20 microgramos empeoran más que los de más dosis la lubrificación vaginal, pero no hay estudios que valoren su efecto sobre el deseo sexual
    • los antinconceptivos hormonales combinados tricíclicos (TriMinulet, Triagynon, Trigynovin y Tricilor), afectan menos el deseo sexual que el resto.
    • Cambiar el anticonceptivo a uno que tiene un gestágeno de una familia diferente puede ser útil en las mujeres que notan una falta de deseo.  Los gestágenos utilizados en los anticonceptivos combinados  pueden ser gonanos androgénicos (levonorgestrel) y no androgénicos (norgestimato, desogestrel, gestodeno, dienogest, etonorgestrel y norelgestromina), pregnanos (clormidanona y  ciproterona) y derivados de la espironolactona (drosperinona).
  • Hay pocos estudios que valoren el efecto de los anticonceptivos con sólo gestágenos (pastilla, inyectable trimestral, implante trienal y DIU con gestágenos). Con la pastilla parece que puede disminuir incluso más que con los anticonceptivos combinados
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si desde que empiezas a tomar los anticonceptivos hormonales notas una disminución en el deseo sexual y/o la lubrificación vaginal, es muy probable que sea debido a ellos y es poco probable que mejore.

Si hace tiempo que  estás tomando anticonceptivos hormonales y notas una disminución del deseo sexual y/o la lubrificación vaginal, es poco probable que sea debido a los mismos. Analiza tu situación afectiva y vital en este periodo y busca elementos que puedan ser los responsables de estos cambios.

Si con los anticonceptivos combinados no notas disminución del deseo, pero si disminución de la lubrificación vaginal, puedes optar por probar el anillo vaginal.

Si con un determinado anticonceptivo combinado notas disminución del deseo, puedes cambiar a un anticonceptivo tricíclico o cambiar a uno que tenga un gestágeno de otra familia
Si con los anticonceptivos con sólo gestágenos notas disminución del deseo, puedes intentar probar los anticonceptivos combinados.
La única manera segura de saber que el anticonceptivo hormonal es la causa de la disminución del deseo sexual y/o de la lubrificación, es dejarlos, utilizando un método anticonceptivo no hormonal (preservativo femenino o masculino, diafragma o dispositivo intrauterino, y comprobar que hay una mejoría en el nivel de deseo y/o lubrificación. Si al dejarlos no notas ninguna mejoría, es recomendable que valores tu situación afectiva y vital,  buscando qué puede condicionar este cambio

EL DESEO SEXUAL ES FUNDAMENTAL PARA DISFRUTAR DE LA SEXUALIDAD. UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE TE LO DISMINUYA, NO DEBERÍA SER UNA OPCIÓN PARA TI.

146 comentarios:

  1. Hola. ¿hay algún anticonceptivo con solo el principio activo dienogest?.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En España no está comercializado ningún anticonceptivo que lleve sólo Dienogest. Siempre está asociado a estrógenos

    ResponderEliminar
  3. Hola, ante todo, felicidades por este blog, me parece maravilloso y que resuelve muchas dudas, gracias por compartirlo y por todo el trabajo, enhorabuena.
    Quería comentar mi caso. Hace como 3 años dejé la pastilla anticonceptiva (melodene) y, posteriormente, el anillo vaginal, precisamente por problemas de falta de deseo y sequedad. Al poco de ello, mi vida sexual se normalizó, también es cierto que en un principio no sabía el motivo de mi falta de apetito sexual y lubricación y me agobié muchísimo, lo cual no ayudaba precisamente. También tengo una hemitiroidectomía (desde hace 2 años) y tomo eutirox 88 (de por vida). El caso es que desde hace un año se me ha llenado la barbilla de granitos que no se me quitan con nada, me dicen que se debe a un desajuste hormonal de la zona ovárica y me está entrando bastante complejo (ni en la adolescencia tenía tantos). ¿Debería volver a tomar la pastilla anticonceptiva? ¿Cuál me recomendarías? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de los anticonceptivos en el deseo sexual es un efecto conocido que afecta a algunas mujeres, pero no se sabe exactamente el porque de este efecto. Tanto el melodene como el anillo vaginal se caracterizan por tener una muy baja dosis de estrógenos, que se suele relacionar más a menudo con sequedad vaginal y está menos clara su relación con el deseo. si está claro que los granitos son debidos a una anomalia en el funcionamiento del ovario (por un aumento de hormonas masculinas) el más recomendable seria un anticonceptivo con 35 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno el acetato de ciproterona, que es actua disminuyendo las hormonas masculinas. Su efecto sobre el deseo sexual sólo lo podrás comprobar viendo si a ti te afecta o no. si te afecta lo más recomendable sería que algún dermatológo te diera algún tratamiento para los granitos.

      Eliminar
  4. Buenos días!
    Después de usar durante 11 años gracial descansé de la píldora y empecé al año con una nueva:dretinelle la he usado durante 9 meses y me producía una sequedad vagina terrible (nunca antes me había pasado) y el líbido por los suelos, lo hablé con mi médico y me pasé al anillo lo he llevado puesto los últimos 6 meses pero me daba unos dolores de cabeza horribles y yo que padezco ansiedad de hace muchos años se me disparaba cada dos por tres.
    Estoy pensando volver de nuevo a la píldora pero me da un miedo horrible empezar de nuevo con problemas de ansiedad o que me la dispare (con gracial estaba fatal de la ansiedad pero en esos años como me medicaban con ansióliticos no lo notaba tanto).
    He estado pensando en melodene por el tema de que es de las que menos carga de estrógenos lleva...¿qué me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gracial tenia más dosis de estrógenos que el Detrinelle (de 30 a 40 frente a 20 microgramos), de lo cual deduzco que es probable que la sequedad vaginal y la disminución de la líbido podría ser debido a una dosis baja hormonal. Si empiezas con Melodene tiene aún menos estrógenos que el Detrinelle (15 microgramos) y es probable que produzca más sequedad incluso que el Detrinelle. Las pastillas anticonceptivas no producen ansiedad. Las mujeres ansiosas pueden empeorar con algunos anticonceptivos y otras mejorarán. Quizás en tu caso, en que ya has probado 3 anticonceptivos y ninguno de los tres te ha funcionado sin molestias, sería mejor optar por un método anticonceptivo no hormonal (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino).

      Eliminar
    2. Buenas noches:
      Muchas gracias por su respuesta y aclararme que la cantidad de estrógenos puede influir en la sequedad y la líbido.Mi médico me comentó que es cierto que la píldora como tal no produce ansiedad pero al ser hormonas sí que puede intervenir en que la ansiedad se vea aumentada o no.
      Creo que le daré una última oportunidad a la píldora y probaré una con un poco de más de cantidad de estrógenos, he oido hablar de dretine y ailyn, llevan distinto progestágeno...que diferencia hay entes estos dos?se puede hablar de progestágenos buenos o malos?
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. No hay progestágenos buenos o malos. Hay algunos que sientan mejor a unas mujeres y otros a otras mujeres. Hasta que nos e prueban no sabes exactamente cual puede sentarte mejos. Puedes probar con Dretine que lleva el mismo gestágeno y a la misma dosis que el Dretinelle y tiene más dosis de estrógenos. Si con Detrinelle sólo notaste los cambios en la libido y en la sequedad vaginal, pero no otros cambios, es de esperar que mejore al aumentar la cantidad deestrógeno.

      Eliminar
  5. Buenas noches, desde enero último siento que he perdido el deseo de estar con mi novio asimismo demoro más en lubricar o sale muy poco, tenemos solo un año juntos, tengo 19 años y él es mi primera pareja sexual. Creo que se debe a la variedad e irregularidad de métodos utilizados.
    El año pasado solo nos cuidamos con condón pero por negligencia tomé 3 pastillas del día siguiente entre junio y noviembre de 2012. En diciembre último comencé a utilizar el anillo vaginal pero solo por dos meses porque al parecer me produjo un sagrado extraño, por ello la ginecóloga me recomendó cambiar a un inyectable (mesigyna). Este método lo utilizo desde febrero y ya me lo he aplicado dos veces. Al principio lo hacíamos interdiario pero desde que nos cuidamos con métodos hormonales (dic 12) siento que no tengo ganas de hacer el amor. Sumado a esto, debo recordar que las primeras veces fueron dolorosas y que justo desde este año hemos tenido varias crisis en la relación al punto de querer terminar (por ambas partes) aunque finalmente seguimos juntos. Ayuda por favor!! gracias por este espacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si la disminución del deseo es debida a los anticonceptivos hormonales que tomas desde diciembre o hay algún otro factor afectivo que interfiere en el mismo, es volver a utilizar un método no hormonal como el condón. Si inmediatamente aumenta el deseo significará que el anticonceptivo, en tí, afecta al deseo sexual y por ello sería mejor utilizar un método anticonceptivo no hormonal (preservativo masculino/femenino, diafragma o dispositivo intrauterino).

      Eliminar
  6. Hará un año que decidí tomar anticonceptivos. Fui a ver a la ginecóloga, que me recetó Yasmin, o Yaz, no recuerdo bien. El caso es que no me hizo ninguna analítica para determinar si podía tomarlas, pero hablando con amigas me dijeron que se acostumbraba a hacer un análisis, de lo que yo en ese momento no tenía ni idea. Me hizo un par de preguntas, me tomó la presión, y ese primer mes tomé el blíster. El mes siguiente fui a la farmacia, donde me recomendaron Dretinelle por tener exactamente la misma composición, y debido a que era más barato no me lo pensé y lo compré. El primer mes tuve algunos problemas, me sentía mal, pero poco a poco todo se normalizó hasta que en el tercer mes me salió liquido de los pezones...Acudí a la ginecóloga, que pidió las muestras de prolactina de una analítica que había realizado casualmente hacía poco para evaluar las defensas y me examinó los pechos. No había ninguna anomalía y no le dio importancia. El resto de meses que tomé las pastillas no volvió a ocurrir, pero mi libido fue descendiendo hasta el punto de que dejé las pastillas, porque apenas tenia deseo. Ahora hará por lo menos 6 meses que no las tomo, pero todavía no he recuperado mi deseo sexual normal, aunque si una parte de él. Si presiono los pezones sigue apareciendo líquido... Es posible que algo vaya mal? Puede haber relación entre ambas cosas? Cuantos meses se tardan en recuperar la libido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una mujer sana no es necesario hacer ninguna analítica para empezar a tomar anticonceptivos.
      La secreción de leche por los pezones es un efecto descrito en algunas mujeres que toman anticonceptivos y que no tiene ninguna consecuencia. Se recomienda no comprobar si sale o no sale leche, presionando los pezones, porque cada vez que presionas es un estímulo a una mayor secreción de leche.
      El deseo sexual es algo muy complejo y difícil de relacionar con un sólo factor. La mayor parte de mujeres que relacionan una disminución del deseo sexual con los anticonceptivos, recuperan el deseo prácticamente a las pocas semanas de dejarlos, auqneu como cualquier respuesta del cuerpo, puede haber variaciones de mujer a mujer. Analiza si puede haber algún otro factor que disminuya tu deseo (ansiedad, problemas familiares/afectivos, etc)

      Eliminar
  7. Hola buena noche. Mi caso es el siguiente: llevo 2 años tomando Minigynon y la verdad es que tengo una fuerte disminución del deseo sexual, y mi esposo se siente culpable por ello. Ayúdenme que puedo hacer? Quisiera cambiar de anticonceptivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna pastilla anticonceptiva que asegure que no haya una disminución del deseo sexual en una mujer que al tomar una determinada marca nota como va disminuyendo. En estos casos lo más importante es asegurar que la disminución del deseo depende de las anticonceptivas. Eso sólo se consigue dejándolas uno o dos meses y comprobando que el deseo cambia de manera radical. Si no sucede así, significa que hay otros factores que disminuyen el deseo. Si el deseo mejora, puede volverse a tomar anticonceptivos de otra marca o buscar otro método anticonceptivo no hormonal. Si el deseo no mejora al dejar los anticonceptivos, puede continuarse con la misma marca y analizar otras posibles causas de disminución del deseo.

      Eliminar
  8. Estuve tomando detrinelle y experimenté una disminución de la libido. Aparté a un lado los anticonceptivos hormonales, pero realmente son la opción más cómoda para mi. He descubierto tu blog y he estado leyendo algunos artículos que me han parecido realmente interesantes, dado que desconozco muchísimas cosas de las que explicas, y he pensado en darles otra oportunidad. Si tomaba Dretinelle, que opción podría ser una alternativa ante la disminución de la libido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque si has leido el post, ya has visto que no hay una respuesta clara a tu pregunta, yo quizás te recomendaría probar con un anticonceptivo que tenga la misma dosis de estrógenos y un gestágeno que tiene un efecto más androgénico ( un poco de efecto similar a la testosterona) que parece que es lo que más influye en el deseo sexual. como marca comercial te aconsejaría el Loette diario.

      Eliminar
    2. De acuerdo, lo probaré a ver que tal, no pierdo nada. Por cierto, has oído hablar de Zoely? se supone que son píldoras con un contenido más parecido al estrogeno producido naturalmente por la mujer.

      Eliminar
    3. No hay estudios que yo conozca que hayan valorado el deseo sexual en mujeres con este nuevo anticonceptivo.

      Eliminar
  9. Soy la de arriba. Me he olvidado de comentar que fue a causa de los anticonceptivos, debido a que recuperé la libido al dejar de tomarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro, por lo que me dices que la causa de la disminución del deseo en tu caso eran los anticonceptivos que tomabas

      Eliminar
  10. hola.He estado leyendo tu articulo y los comentarios y me han parecido muy interesantes ya que a mi me pasa lo mismo con las pastillas.Estoy tomando Dretine y llevo 6 meses tomandolas y siento que no tengo ganas de mantener relaciones con mi pareja nunca.nunca he sido muy activa.. pero amtes de tomarlas algo de ganas si que tenia por lo menos 1vez cada dos dias y ahora es que ni una vez cada 2 semanas!!la verdad es que es muy triste ya que llevo mas de 6 años con mi pareja y nunca me ha pasado eso.quiero preguntarte a ver que anticonceptivo me recomendarias.se me olvidaba mencionar de que he tenido la prolactina alta pero ahora la tengo estable y tengo secreccion por el pezon derecho de color verde y lo tengo de mucho antes de empezar a tomar la pildora.los medicos no me han encontado nada asi que sigo con eso.crees que puedo tomar algun anticonceptivo con lo que tengo??un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación cuando disminuye el deseo con los anticonceptivos hormonales combinados es cambiar completamente de método, en primer lugar para asegurar que esta disminución es debida a los anticonceptivos. Las recomendaciones son utilizar anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino).

      Eliminar
  11. Tengo 2 meses ke no me viene el periodo y los test me salen negativos!! Ke pasará!?????

    ResponderEliminar
  12. Hola..Me parece interesantisimo su blog y de mucha ayuda para las mujeres...Tengo una pregunta: Hace seis meses deje de tomar la pildora Jazmin por precausion debido a antecedentes de cancer de mama ya que mi mama y mi abuela murieron de eso y el medico me recomendo dejarlo por seis meses ya que lo habia tomado durante cinco años pero me he dado cuenta que mi apetito sexual ha vuelto porq Ya no sentia nada y crei que era por algun otro factor tal parece que eran los anticonceptivos...entonces ahora que tengo que regresar con la pildora quisiera saber que me recomienda por los dos motivos:antecedentes de cancer de mama y disminucion total del deseo sexual
    Le agradeceria demasiado su pronta respuesta antes de volver a ir con el medico...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos antecedentes, el cáncer de mama en la familia y la disminución del deseo, yo te sugeriría que pensaras en un método no hormonal, como el dispositivo intrauterino, que no tiene ninguna relación ni con el cáncer de mama ni con el deseo sexual. Lee el post sobre el dispositivo intrauterino y decide si te parece adecuado para tí.

      Eliminar
    2. Hola...muchas gracias por su respuesta...Le cuento q tengo dos meses sin ver regla pero no estoy embarazada ni tengo quistes porq me envio un eco entonces el medico me ha recomendado microgynon como metodo terapeutico pero por lo que le dije anteriormente no se que hacer...Aveces pareciera q a algunos medicos no les interesan mucho sus pacientes porq no le dio mucha importancia a mis antecedentes de cancer en la familia...Sera porq es un centro de salud publico y son quienes hacen la rural como le dicen aca..Ademas otra pregunta en caso de que es seguro que la tome esta bien que me diga que lo puedo hacer en cualquier dia.. o como lo debo tomar

      Eliminar
    3. Otra preguntita que opina sobre el metodo del ritmo o calendario

      Eliminar
    4. Es un método que sólo utilizado en mujeres con ciclos totalmente regulares y supercorrectamente, y ello supone muchos días en cada ciclo ovario que no pueden tenerse relaciones sexuales con coito, puede tener una cierta eficacia. Como incluso en una mujer con ciclos siempre regulares, puede haber un ciclo que sea más corto o más largo y no se sabe hasta que llega la regla, puede haber embarazo con más facilidad que con la mayor parte de los anticonceptivos actuales.

      Eliminar
    5. Si tienes una irregularidad en la regla el método del ritmo o calendario está descartado. Si optas por los anticonceptivos y en este momento no tienes la regla, puedes empezar cuando quieras, ya que dices que no hay embarazo. La primera regla vendrá en la semana de descanso

      Eliminar
  13. Gracias de verdad Ojala hubiesen mas personas conscientes y bondadosAs como usted dispuestAs a colaborarnos en nuestras inquietudes q a veces nos salvan de cometer errores...GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Hola he estado leyendo todo un poco. Hará unos 6 meses que utilizo Nuvaring y noto una bajada de la líbido brutal en comparación con antes de utilizarlo. Había pensado que tal vez podía ser cosa mía pero este blog confirma que mis sospechas pueden no ser ciertas y la culpa la tenga Nuvaring. Por un lado ando más "tranquilita" pero ponerme algo que condiciona mi voluntad natural pues como que no. El preservativo no me gusta nada, me parece una barrera ( en una relación estable) he leído algo de anticonceptivos hormonales con solo gestágenos... podrías explicarme un poco la diferencia, y si se comercializa en España... mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España están comercializados los anticonceptivos con gestágenos en pastillas diarias, inyectable trimestral, implante subdérmico trienal y dispositivo intrauterino con gestágenso quinquenal. Te recomiendo el post Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos, con gestágenos!.

      Eliminar
  15. Hola soy nueva por aki,soy irregular y m suele duras cuatro dias el periodo aunque estos meses atras la regla me a vnido en su dia,el mes pasado m vino la regla el dia dos,estoy manchand sangre llevo cinco dias y no es la regla porque mancho muy pokco cuand m limpio aveces algo mas,no tngo dolores,no m siento inchada ademas tdavia m faltaba una semana para que m bajara y ami nunca se m adelanta,tuve relaciones sin proteccion solo una vez ste mespero no eyaculo dntro,stoy preocupada no porq sea embarazo sino algo peor m gustaria k m cntstaras,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que un mes la regla no funcione como siempre tiene dos posibilidades. La primera si no has utilizado un método anticonceptivo eficaz (la marcha atrás no lo es) es que estés embarazada y la segunda es que este mes haya funcionado el ovario de manera distinta. Si es esta última situación, hay que observar como viene la siguiente regla y si es normal no hay que darle ninguna importancia porque no la tiene. Que alguna regla sea distinta a lo habitual es algo que sucede frecuentemente, en las mujeres, a lo largo de la vida

      Eliminar
  16. Soy la d antes,nunca m venido una semana antes,siempre me a dolido y m sta durando muxo y manxo pokito no es habitual en mi ami m dura cuatro dia y m duele muxo es muxa casualidad q para un mes k no tomo precaucion aunq no eyacule dentro m vebga asi,no temo star embarazada sino q tnga algo malo ai aunk n tngo ningun tipo d dolor ni estoy inchada como sp k m pobgo cn la regla sempre m e inxado y m tomo k m va a venir,si lo stoy kieto k vnga bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy difícil interpretar lo que me estás diciendo. Creo que no puedo añadir más de lo que he dicho antes y no creo que tengas nada malo. Hay que observar que va pasando y especialmenrte que pasa en el próximo ciclo y si no acaba viniendo una regla normal del as tuyas yo te aconsejo hacerte una prueba de embarazo en unas 2-3 semanas.

      Eliminar
  17. hola estoy con un atraso de 5 días,soy totalmente regulas me baja cada29 días exactos y tuve relaciones mis días fértiles ya que buscamos un bebe,estamos a 11 de septiembre y no me vino y mi ultima menstruación fue el 8 de agosto,me hice un test de embarazo y me dio negativo con dos días de atraso,¿estare embarazada?saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la prueba de embarazo a los dos días de atraso puede salir negativa aunque estés embarazada, porque te la has hecho excesivamente pronto. Si la última regla fué el 8 de agosto para descartar que haya un embarazo con una prueba debería realizarse el día 15 de septiembre como minimo.

      Eliminar
  18. hola!! yo como método para no embarazarme des`pues de tener a mi bb me pusieron el diu pero la regla era horrible me duraba hasta ocho días mucho sangrado y dolor dure un año y decidí cambiar de método me recetaron microginon y pues todo bien eso creo yo pero de un año para acá que de hecho llevo tomandolas casi seis años ya nunca tengo ganas nada de nada mi pareja me a tenido paciencia pero creo q ya estamos desesperados con esto y estoy segura que son las pastillas por que en mi semana de descanso me regresan las ganas y todo normal o cuando las dejo de tomar pero regreso a ellas por que no quiero quedar embarazada .podrías recomendarme otras solo para probar que onda y por cierto nunca he cambiado de marca siempre las microginon es por eso que quiero conocer otras de menos hormonas o algo así =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disminución del deseo sexual con las pastillas anticonceptivas no tiene una solución muy clara al cambiar de marca, porque no se sabe si realmente depende de la dosis de hormonas que llevan. Una opción mejor sería utilizar los anticonceptivos con sólo gestágenos, si aceptas el sangrado irregular que dan (lee el post: Sin estrógenos, con gestágenos: Otro concepto de anticonceptivo!). Otra opción sería utilizar el DIU con hormonas, que evita los sangrados fuertes debidos al DIU y los efectos del as hormonas son en el útero pero su influencia a nivel general es mínima.

      Eliminar
  19. Hola buenos dias, veras tenia una pregunta deje de tomarme la pastilla anticonceptiba levovel porque creo que me disminulle las ganas de mantener relaciones sexuales con.mi pareja, yebo tomandomelas aproximadamente dos años y tambien me vendria bien descansar por un tiempo, el caso es que hace una semana que e dejado de tomarmelas y no noto mejoria en ese tema, lo que me gustaria saber si el efecto tarda en desaparecer, tambien tenia una pregunta tengo el fluo muy espeso como si fuera mocos es inoloro y sin color solo es eso y me preocupa mucho.saludos, beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre, aunque pensemos que la disminución del deseo es debido a las pastillas, podemos comprobar que es así al dejarlas. La falta de deseo es un tema complejo que depende de muchísimos factores, en los que la pastilla es un factor más. Si en 3-4 semanas nonotas mejoría, podrá deducirse que hay otros factores en tu vida que disminuyen el deseo y no podrá atribuirse esta disminución a las pastillas. Respecto al flujo que comentas, si no hay olor ni molestias, es simplemente una variación de la normalidad.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, una pregunta referente a mi hija. En Enero del 2012 el ginecologo le mando las anticoceptivas drosure diario, le han venido genial, pero un poco antes de esa fecha ella viene padeciendo un mes infeccion de orina y al siguiente mes infeccion + hongos y asi hasta ahora, que ya no sabemos que hacer, se ha tomado de todo, ovulos, cremas, pastillas... bueno pues yo por mi parte decidimos dejar las pastillas un par de meses a ver si era por las pastillas las infecciones, pero estos dos meses hemos seguido igual infecciones+hongos. Mi pregunta es que la niña quiere seguir tomandose las anticoceptivas y el medico le ha recetado ahora por tema de que ya no estan en la s.s. las drosure, le ha recetado las loette y creo que no le van bien, pq le duelen los ovarios, mancha mucho y se levanta por la mañana con nausias. Lo que cambia de las anticoceptivas creo que es que las drosure llevan drosperidona y las loette llevan levonogestrel. Como tambien te he leido que la drosperidona es propensa a coabulos( aunque la niña se las ha tomado mas de un año y le han venido genial) pues no se que hacer, o comrarle las ovoplex que he visto que lleva lo mismo de etinilestradiol que las drosure y las loette y probar a ver. Que me aconsejas? y lo de las infecciones y hongos estoy esperando resultado de una citologia a ver.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas el post Desesperantes hongos! Por desgracia algunas mujeres tras un tratamiento antibiótico, frecuentemente por infecciones de orina, hacen una infección por hongos y entre las dos más el efecto del propio tratameinto es como si disminuyeran las defensas de toda esta zona y repiten y repiten infecciones en esta zona. La citología no va a aportar ninguna información adicional. Respecto a lso anticonceptivos si ella estaba tomando Drosurre que tiene 30 microgramos de etinilestradiol y pasa a Loette que tiene 20, es bastante común que tenga estos sangrados entre reglas, especialmente los tres primeros meses por tener un menor nivel de hormonas.creo francamente que el Ovoplex que tiene 30 microgramos de etinilestradiol como el Drossure, podría irle mejor.

      Eliminar
  22. Ok, muchisimas gracias. Entonces piensas que es mejor probar con el Ovoplex y en caso que siga igual, que no le vayan bien, le compro de nuevo las Drosurre? esque me da miedo por la drosperidona, aunque como te he comentado las ha tomado un año y genial. y segun en tus comentarios los coabulos hubieran aparecido antes del año no?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has captado perfectamente lo que te he expuesto. Parece que el efecto de aumento de trombosis, que de hecho tienen todos los anticonceptivos, aunque más si llevan drospirenona, aparece en el primer año de su toma o si lo hemos dejado mucho tiempo y volvemos a tomarlos, aumenta un poco, aunque menos que la primera vez. El riesgo de trombosis es especialmente importante si hay antecedentes de familiares jóvenes cercanos que han tenido trombosis venosa.

      Eliminar
  23. Hola, antes de nada felicitarte por el blog, resuelve muchas dudas acerca de temas que no es fácil encontrar respuestas o puntos de vista alternativos.
    Mi caso es el siguiente; tengo ovarios poliquísticos diagnosticados hace años (tengo 26 años) mediante ecografía y además las consiguientes reglas irregulares. El resto de síntomas no los tengo por lo que supongo que será un nivel leve de SOP. Me recetaron hace años Nuvaring (anillo vaginal) y me ha ido más o menos bien. Los únicos efectos que noto es una menor lubricación y una disminución de la líbido, o más bien un aumento cuando he dejado de tomarlo (he estado temporadas sin tomarlo para provar mis ovarios, ovulando de manera irregular pero ovulando, pero por las preocupaciones derivadas de los retrasos siempre he vuelto). Me gustaría saber si cambiando a otro método hormonal podría solucionar este problema, o quizá no merezca la pena. Por otra parte, siempre he estado algo "a disgusto" con tener reglas ficticias, me gustaría no tener que tomar ningún anticonceptivo hormonal, pero por lo que he visto, todos los anticonceptivos tienen pegas y ninguno me convence (tengo pareja estable). He estado leyendo mucho acerca de remedios naturales que pueden ayudarme mucho en el caso de dejar los anticonceptivos (Agnus castus y maca andina) y me gustaría probarlo. Pero tendría que encontrar otro método anticonceptivo. El unico que me gusta es el método billings y/o temperatura, pero siendo irregular no se si es muy recomendable o inseguro. Tengo confianza en los métodos naturales, pero me gustaría una opinión con algo más de fundamento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método Billings o el simptotérmico que son los métodos anticonceptivos naturales más eficaces, pero requieren de un aprendizaje que a veces tarda algunos meses y es bastante más difícil de interpretar en una mujer con ciclos regulares. Probar con otro anticonceptivo hormonal es posible, pero si notas disminución del a libido y falta de lubricación te recomendaría un método con un poco más de estrógenos que el anillo vaginal (cualquiera con 30 microgramos de etinilestradiol). Otro método que interfiere poco con el organismo es el diafragma, que no sé si has valorado como anticonceptivo.

      Eliminar
    2. El diafragma me parece un metodo que requiere demasiado trabajo, al tener que estar con él dentro unas horas después de cada relación, tener que aplicar un espermicida, etc.
      Respecto al método billings, ya estube "aprendiendo" durante unos meses hará un año atrás, que estube sin tomar anticonceptivos para "provar" a mis ovarios. Me pareció relativamente fácil de interpretar a pesar de tener ciclos irregulares, y sí que acertaba en la ovulación (el día que tenia que pensaba q estaba ovulando era el correcto porque a los 11-14 días me bajaba la regla). Pero me gustaría tener más información, si puedes facilitarme enlaces o documentos donde se explique bien su funcionamiento lo agradecería, así como el sintotérmico. Por otra parte me gustaría preguntarle por su opinión respecto de los tratamientos naturales para el SOP. Si me decido por esto, no tomaré anticonceptivos hormonales, en caso contrario ya buscaría alguno de los que me has indicado con dosis más alta de estrógenos (qué marcas son, por cierto? Fui al médico a preguntar por alternativas al nuvaring y no lo tenía nada claro). Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Una buena web es http://www.planificacionfamiliarnatural.es/ Respecto a remedios naturales del SOP los desconozco, o sea que no te puedo dar información. Si estás en España en esta página puedes encontrar todos los anticonceptivos que hay en el mercado con 30 microgramos de etinilestradiol. http://www.sec.es/informacion/anticonceptivos_comercializados/

      Eliminar
  24. Hola, una pregunta. Con mi pareja el deseo es muy fuerte y mi cuerpo lubrica demasiado y nos hemos acostumbrado mucho a esta porque nos excita mas. Sin embargo, he tomado cerca de 5 pastillas del dia siguiente en lo que va del año, luego de eso intente cuidarme con la inyeccion mensual unos 6 u 8 meses pero me engorde mucho y decidi cuidarme con el anillo vaginal, lo llevo haace dos dias y ayer estuve con mi pareja y me sentia excitada pero no lubrique nada...me hizo sentir muy mal porque me dolia, y me incomodaba muchisimo.
    Sospecho que la causa es el anillo vaginal ya que el cambio fue radical. Ya me lo saqué pero quisiera saber si hay solucion a mi tema y sobre todo que me guies con que metodo puedo cuidarme sin que afecte mi vida intima.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el efecto sobre la lubrificación vaginal de los anticonceptivos hormonales no suele ser más inmediata. O sea que no sé si puede haber otro factor. Si te lo has quitado y en la próxima relación la lubricación es la de antes, no quedará más remedio que creer que en tu caso muy poca cantidad de hormonas, te la cambia. Un buen método que no tiene ninguan interferencia con la lubricación es el dispositivo intrauterino.

      Eliminar
  25. Estoy próxima a ir con una ginecóloga ya que nunca he ido y soy sexualmente activa con una pareja estable. Me he estado informando sobre diferentes métodos anticonceptivos y el que me llama más la atención es el anillo vaginal y mi duda es esta:
    Hace algún tiempo me hicieron un chequeo y al escuchar mis latidos el doctor me dijo que tenía alteraciones en el ritmo cardíaco (posible arritmia) y me mando a hacer estudios para comprobarlo, estudios que hasta la fecha no me he hecho por falta de recursos, ¿esto podría afectar el uso de algún tipo de anticonceptivo? específicamente del anillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las arritmias cardiacas no son ninguna contraindicación para ninguno de los métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, me gustaría hacerle algunas preguntas pero de manera privada. ¿hay manera de contactarla por otro medio? Saludos.

      Eliminar
    3. Encima de los post hay una pestaña que pone contacta con Trótula. Si lo clicas te dará acceso a mi mail y puedes hacer tus comentarios de manera privada.

      Eliminar
  26. ola mira nunca e tomado pastillas y el medico me a mandado ailyn quisiera saber si son buenas ya que tengo ovario poliquistico y me intera cual seria buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para regularizar la regla en una maujer que tiene ovarios poliquísticos cualquier anticonceptivo es bueno. Pero para mejorar los otros síntomas (acné e hirsutismo) el anticonceptivo mejor es el que lleva acetato de ciproterona como gestágenos, pero el aylin también puede ser efectivo. Si en 3-4 meses no mejora ni el hirsutismo ni el acné cambia de anticonceptivo.

      Eliminar
  27. Hola buenas mira tengo un gran problema llevo dos años tomando pastillas anticonceptivas drosurelle diario y la verda esque e ido notando como se me a ido disminuyendo poco a poco el deseo sexual asta llegar completamente a 0.. estoy preocupadisima porque tampoco quiero quitarme los anticonceptivos y quiero que me ayudes de alguna manera no quiero perder mi vida sexual!! Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si la disminución del deseo es debida a los anticonceptivos hormonales que tomas o hay algún otro factor vivencial que interfiere en el mismo, es volver a utilizar un método no hormonal como el condón. Si inmediatamente aumenta el deseo significará que este anticonceptivo, en tí, afecta al deseo sexual y por ello sería mejor utilizar un método anticonceptivo no hormonal (preservativo masculino/femenino, diafragma o dispositivo intrauterino), aunque tambien podrías cambiar de marca de anticonceptivo, aunque no hay ninguna seguridad en saber cual puede mejorarlo y si alguno te afecta menos la sexualidad. Es cuestión de probar.

      Eliminar
  28. buenas noches! El gestageno de las pastillas Ailyn engorda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún estrógeno ni ningún gestágeno que engorde más que los otros. hay mujeres que al tomar un determinado preparado engordan, mientras que otras podrían tomar cualquiera sin ningún cambio de peso. Hasta que no pruebas un determinado anticocneptivo no puedes saber si influirán en tu peso o no.

      Eliminar
  29. Hola!! Llevo tomando dos años Dretine. Tenía unos miomas y un quiste de endometriosis en el ovario y finalmente me han tenido que operar por laparoscopia. La ginecóloga me ha recomendado un nuevo tratamiento que se llama Visannette, que se usa especialmente para eliminar la endometriosis. El problema es que como de momento no tengo ganas de ser madre, tengo que hormonarme para reducir la posibilidad que se me reproduzcan los miomas y el quiste,con el Dretine, mi apetito sexual estaba por los suelos, además de una sequedad horrible, en la que siempre teníamos que utilizar lubricantes si no no había manera....Cada vez que teníamos relaciones tenía miedo por el dolor que me iba a dar...y quería preguntarte si has oído hablar de visannette y si tiene los mismos efectos...según tengo entendido no son anticonceptivas 100%, pero no se si este tipo de hormonas tb producen esa sequedad horrible y la disminución del apetito sexual...Ya no me enrrollo más! Gracias por tus consejos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios sobre el uso de Visanette y su efecto sobre el deseo sexual y por ello no te
      puedo dar una respuesta. Es un fármaco demasiado nuevo. Sin embargo al tratarse de un gestágeno, es probable que se comporte como los demás gestágenos y estos no se han relacionado con disminución del deseo sexual. si tienes mucha sequedad puedes probar a utilizar cremas vaginales de estrógenos para mejorarlo.

      Eliminar
  30. Hola, me parece muy interesante tu blog, era para comentarte si sabes algo sobre las pastillas anticonceptivas ailyn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que te había respondido. Quizás no se grabó. Las pastillas anticocneptivas Ailyn son similares a la mayor parte de todas las pastillas anticonceptivas que están en el mercado. Son eficaces y dan pocos efectos secundarios tanto a la corta como a la larga. Otra cosa es como reaccione tu cuerpo al tomarlas.

      Eliminar
  31. Hola, tengo 27 y llevo muchos años con mi esposo, desde hace 2 años comencé a tomar pastillas Yasminique (se supone que tienen carga hormonal bastante baja) y note un cambio Enorme en mi libido. Revise con mi ginecólogo y el inicialmente me recomendó cambio de método; sin embargo, en un examen descubrieron que tengo endometriosis nivel 2 ;_; y por esta razón no puedo dejar las pastillas a riesgo que mi enfermedad empeore (no tengo hijos). Aparentemente las pastillas de Bayer Qlaira podrían ser una opción. Pero quisiera algún tipo de consejo sobre alternativas para mejorar mi libido, mi esposo cree que es responsabilidad de el y esto no es cierto porque lo amo con más locura que hace años. No se que más puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que pruebes con cremas vaginales de estrógenos. Los anticonceptivos de baja dosis a menudo disminuyen la lubrificación y la vascularización de la zona genital, haciendo que se diluyan las sensaciones. El poner dos veces al día una dosis de crema vaginal de estrógenos debería mejorar un poco la situación en un mes o un mes y medio. Si no mejora con ello, sería mejor pasar a un anticonceptivo con sólo gestágenos, que tambien van bien para la endometriosis y no suelen producir tantos cambios en la vagina.

      Eliminar
  32. llevo 2 semanas tomando visannette por problemas de endometriosis, esto posterior a una laparoscopia con clasificación IV, tuvimos un problema hoy con el metodo de barrera. Mi pregunta es: si llegará a quedar embarazada tomando visannete le afectaria al bebe????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el primer día de tomar un anticonceptivo si se empezó el primer día de la regla o a partir de los 7 días si se empezó en cualquier otro momento del ciclo, la posibilidad de embarazo es mínima porque la eficacia de lso anticonceptivos ya es máxima. Quedarse embarazda durante la toma de cualquier anticonceptivo hormonal no produce ninguna malformación en el bebé.

      Eliminar
  33. Hola mi pregunta es la siguiente tengo 22 años pareja estable y tomo pastillas anticonceptivas yaz hace 1 mes hace 3 meses me sacaron completamente la tiroides por lo tanto tomo eutirox 125 tengo un hijo de 2 años antes usaba el diu pero se me desplazó y tuve un embarazo que llegó a término las 7 semanas espontanamente lad patillas me han ido bien.aunque.eh notado disminución en mi vida sexual me da.mucho miedo usar dispositivos por lo que pasó anteriormente y confió en lad patillas quisiera saber si existe otras pastillas quizas que me ayuden en mi tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro que unas pastillas que sólo has tomado un mes disminuyan el deseo sexual, porque esto suele suceder cuando las tomas durante más tiempo. Valora si puede haber algún otro factor que pueda haber interferido con tu deseo sexual en estos días. No hay ninguna seguridad que otro tipo de anticocneptivos hormonales combinados mejoren esta situación, porque no hay estudios comparativos entre ellos. Puedes intentar probar otro que lleve otro gestágeno, quizás el levonorgestrel y si no funciona puedes optar por los anticonceptivos que sólo llevan progesterona, que nos e relacionan tanto con un cambio en la sexualidad. Te recomiendo el post Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos, con sólo gestágenos.

      Eliminar
  34. Hace 10 años me puse el DIU después de tener a mi bebé. Un año después tuve un embarazo que terminó a las 8 semanas por complicaciones con el DIU. Después del legrado estuve 6 meses con sangrado diario, hasta que un doctor me recomendó levonorgestrel con etinilestradiol para regular mi ciclo. Sin embargo me causan dolores en los pechos y disminución de libido. Cada vez que dejo de tomarlas vuelvo a sangrar diario, por meses y meses, y el doctor no me da ninguna alternativa adicional a las pastillas. Ya no las quiero tomar, siento que me dañan más de lo que me benefician. Me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay soluciones milagrosas. Si no se conoce la causa de este sangrado diario (supongo que te han hecho análisis hormonales, ecografía ginecológica y cultivos del cérvix para conocer su causa) es muy complicado saber como pararlos. La única opción que da nuestra medicina es dar anticonceptivos hormonales. Si el que tomas no te sienta bien, puedes variar el preparado a otro que lleve otros compuestos a ver si te sientan mejor o dejarlos, utilizando otro método anticonceptivo no hormonal y asumir la incomodidad de los sangrados.

      Eliminar
  35. Hola!
    Hace poco mi ginecólogo me recetó la píldora Jazmín, no me dio mucha información de su funcionamiento ni efectividad, solo me dijo como tomarla y ya, me dijo que podría sangrar sin venirme la menstruación y cosas así, mi pregunta es, que efectos puede tener esta píldora en concreto y cual es su efectividad, también estoy dudosa de cuanto tener o no relaciones sin usar otro método (por ejemplo preservativo), porque he leído que los primeros días no hace efecto.... bueno en fin que estoy un poco perdida, me gustaría que me ayudaran, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos tienen los mismos efectos a la corta y a la larga A corto plazo, algunas mujeres pueden notar retención de líquidos, dolor en las mamas, algunas náuseeas, algunos sangrados entre regla y regla, reglas mas escasas y otras no notan nada de nada. Depende de como cada mujer encaja un determinado tipo de anticonceptivos. A la larga si no hay algunos factores de riesgo, lo único que aumenta un poquityo es el cáncer de mama, disminuyendo el de ovario y el de endometrio y también mucha de la patología benigna. la eficacia es muy alta si se toman correctamente y es eficaz desde la primera pastilla si se empieza el primer día de la regla. Si lees todos los post sobre los anticonceptivos tendrás información más detallada.

      Eliminar
  36. hola!
    Antes tomaba una píldora trifásica de Bayer, pero la retiraron del mercado y mi medico me dio Marvelon como reemplazo. Durante el tiempo que tomé la trifasica no noté ningún efecto secundario, pero cuando cambié a Marvelon empecé a notar sequedad y falta de deseo sexual bastante acusada. No se me había ocurrido que fuera debido a esto. Debería volver a las trifásicas? Cuál sería más recomendable en este caso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún estudio que demuestra que la sequedad vaginal y por ello la disminución del deseo es menor con los anticonceptivos trifásicos que con los monofásicos, aunque no esté del todo claro. De todas maneras si los retiraron del mercado es difícil que puedas volver a tomarlos. Una opción puede ser utilizar cremas vaginales de estrógenos para mejorar la sequedad, la lubrificación y ello normalmente mejora el deseo. Otra opción sería utilizar a un anticocneptivo con sólo gestágenos que influye menos en la sequedad vaginal y el deseo aunque da sangrados irregulares o decidirte por un método anticonceptivo no hormonal.

      Eliminar
  37. Hola! Lei el post y ha aclarado algunas de mis dudas pero aun tengo dudas sobre otras cosas. Hace 2 meses empece a tomar anticonceptivas (Gynorelle) para regular mi periodo y evitar los dolores menstruales que padezco. Luego de 2 semanas de tomarlas empece a notar un cambio drastico en mi humor, muy depresivo, ansiedad, dolor e hinchazón de pechos y lo mas notable...una disminución exagerada de la libido. Mi Ginecologo me recomendo suspenderlas al termino del segundo paquete y asi lo hice, (de esto...hace 1 semana). En cuestion de un par de dias el dolor e hinchazon de pechos se fueron como magia, y mi humor mejoro bastante, pero ahora tengo dolores de cabeza, dolor de ovarios y molestias estomacales (lo que considero normal por la suspensión de hormonas) Pero lo que mas me preocupa es que mi libido aun no regresa. No tengo deseo alguno ni lubrico, aunque tenga estimulación. Mi situación sentimental es de lo mejor, y por ello me afecta mucho no sentirme dispuesta en ese sentido con mi pareja. Mi pregunta es, cuando podra mi libido regresar a la normalidad? Me caso en un par de meses, y me preocupa estar asi para entonces. A veces siento que no regresaré a la normalidad y me angustio mucho. Hay algo que pueda hacer para mejorar esta situación o volver a la normalidad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios físicos mejoran casi inmediatamente al dejar los anticonceptivos. Los cambios emocionales o en la líbido suelen tardar un poco más pero van regresando poco a poco a la normalidad. Quizás pudieras mejorar un poco más rápidamente si te aplicas cremas de estrógenos dos veces al día en el interior de la vagina y en los genitales externos. Si no mejora en unos 15 días me lo vuelves a comentar y te doy alguna otra opción.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación. He de decir que no quise intentar esta opción porque me dio miedo seguir tratando esto con hormonas, pero luego de 3 semanas de este comentario he visto la mejoría en mi estado emocional y de libido muchísimo mejor por si solo. He regresado totalmente a la normalidad. Mi periodo vino el dia que tenia que venir (con mucho mas dolor de lo común) pero me siento contenta que todo haya regresado a la normalidad. Por un momento pensé que jamas me volvería a sentir yo misma. Espero que esto ayude a otras que estén pasando por lo mismo. Solo es de darle tiempo al cuerpo, y a tener mucha paciencia. Ah...y alimentarse muy muy bien! yo lo hice así, incluso con suplementos vitaminicos y ejercicio y estoy segura que influyo en la mejoría. Gracias por la ayuda! Saludos.

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo de tu mejoría. Es importante pensar que nuestro cuerpo tiene mucha capacidad de recuperación por sí sólo. Sólo hay que dar tiempo al tiempo y no desesperarse por en medio.

      Eliminar
    4. Hola. Excelente tu post! Al igual que tu he presentado los mismos síntomas. Comencé a tomar Gynorelle desde mayo del 2014, y comencé a presentar diversos síntomas. Primero dolores de cabeza muy fuertes, a los cuales no les presté atención debido a que pensé que eran causados por mi profesión (soy Diseñador Gráfico). Después comencé a perder la libido, luego me dieron dolores horribles en los pezones, y ahora estoy presentando una resequedad he hinchazón vaginal, y no fue sino hasta hoy que supe que me los estaba causando las pastillas luego de leer este comentario y el post. Gracias. Ahora quisiera saber, puedo suspender el uso de las pastillas en cualquier momento o debo esperas a terminar el ciclo. Mil gracias. Saludos

      Eliminar
    5. Agradecería tu pronta respuesta ya que ya no tolero los dolores :( y quisiera retomar mi vida como era antes, ya que me he vuelto un poco depresiva desde que las tomo, quisiera que mejorara mi estado de humor al igual que mi libido. Gracias

      Eliminar
    6. Pues puedes dejarla en cualquier momento. A los pocos días tendrás un sangrado por haberlas dejado que será más o menos abundante en función de en que momento del ciclo estés. Es muy importante que utilices otro método anticocneptivo para noq uedarte embarazada.

      Eliminar
  38. Hola,

    Hace tres años comencé con dretinelle, que al de dos años me produjeron migrañas con aura y tuve que dejarlas. Los meses que no tomé ningún anticonceptivo mejoró mi libido, aunque yo ni era consciente de que lo hubiera perdido tanto al tomarlos. Tras esos seis meses me diagnosticaron ovarios poliquisticos, y me dijeron que el tratamiento era la píldora, y me recetaron loette, con la que llevo un año y estos últimos meses no tengo absolutamente nada de libido. 0. Es totalmente frustrante, pero parece ser que he de seguir con la pildora por mis ovarios. Me han recomendado Zoely… ¿Sabes si habría algúna diferencia o si es cierto que tengo necesidad de tomar la píldora por causa de mis ovarios? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tienes ovarios poliquísticos o un verdadero síndrome del ovario poliquístico. No sé como son tus reglas normalmente, sin tratamientos hormonales, si tienes acné o aumento de vello o resistencia a la insulina. Sin estos datos me resulta difícil decirte si este tratamiento es estrictamente necesario. Y si disminuyen tu líbido, ha de ser muy necesario, para acceder a tomarlo. Respecto a Zoely no hay estudios sobre su influencia en el deseo sexual y por ello no puedo darte ninguna respuesta.

      Eliminar
    2. Yo tome un año Zoely y el efecto de la disminución de la libido es el mismo, debido a que tu cuerpo se acostumbra a no ovular no tiene la necesidad de procrear y ese es el efecto.

      Eliminar
    3. En tí el efecto de Zoely fué el mismo, pero la disminución de la libido no tiene nada que gver con que el cuerpo se acostumbre a no ovular y no tenga necesidad de procrear. Creo que tu explicación no está bien argumentada.

      Eliminar
  39. Buenas tardes, tengo una inquietud resulta que desde el 10-Marzo-2011, he venido utilizando el implante subdérmico (Implanon) el cual puedo referir que me ha funcionado excelente, sin embargo he notado una disminución de mi deseo sexual incluyendo también la lubricación vaginal, además que he aumentado de 12-13kilos de peso, los cuales me cuesta mucho perder. He pensado retirarmelo antes de la fecha estipulada para ver si logro solucionar el problema. ¿Realmente es el anticonceptivo el que causa estas situaciones? Espero con ansias su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado saber si todo lo que te ocurre es por el implante sin conocer otros aspectos de tu situación a nivel afectiva y sexual o tus estilos de vida repsecto a la dieta que haces o al ejercicio que haces. Sólo si no ha habido ningún cambio en estos factores, respecto a antes de colocarte el implanon, puede considerarse que éste pueda ser la causa de loq ue te está sucediendo.

      Eliminar
  40. En primer lugar felicidades por tu trabajo en el blog. Sirve de una gran ayuda.
    Tengo 24 años. Estoy tomando Liofora desde enero y a lo largo de estos meses la libido ha ido disminunyendo progresivamente hasta el punto de que a dia de hoy es de cero. Nunca siento deseo y me desespera mucho.
    Mi pareja dice que las deje directamente pero ya que me parecen un metodo tan cómodo y eficaz me gustaria darles otra oportunidad..
    Estaba pensando si cambiar a otra pastilla podria ser una opcion. Que pastillas me recomendarias? Quizas Loette? O cualquier otra que consideres mejor. Cuanto tiempo tardarian en verse si mejora o no?
    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna seguridad de que cambiando de composición en las pastillas vayas a mejorar tu disminución del deseo porque no hay muchos estudios que valoren este parámetro entre los distintos métodos anticonceptivos. Yo sugeriría si quieres probar otro tomar uno con más estrógenos y una progesterona con más efecto andrógenico (eleva un poco la testosterona en sangre), como por ejemplo el Ovoplex 30/150. Si notas sequedad vaginal con falta de lubrificación , alguna crema de estrógenos como el colpotrofin o el Blissel podría mejorarla. También puede pasar a anticonceptivos hormonales con sólo gestágeno, que no suelen disminuir el deseo sexual. Mira el post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos, con sólo gestágenos.

      Eliminar
  41. Muchisimas gracias por la respuesta tan rapida. Ultima pregunta.. Que me recomendarias, en principio ahora? Estoy en la semana de descanso. Tendría que empezar un nuevo blister el jueves. Compro ovoplex y pruebo a ver si mejora la libido? Debería haber una mejora desde el primer mes?
    O bien, descanso unos meses de cualquier tipo de pastilla y pruebo mas adelante de nuevo? Aunque me da miedo que puedan salirme granos al desajustar de golpe las hormonas.
    Y como última consulta, con Liofora actualmente, me cuesta horrores adelgazar cuando yo antes tenia bastante facilidad,estoy haciendo dieta y nada. Con ovoplex esto no pasaria?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me parece mejor dejar los anticonceptivos cuando estos parece que condicionan algún problema, porque es la única manera de asegurar que realmente lo que sentimos es debido al anticonceptivo. Habría que asegurar que se utilizará otro método anticonceptivo eficaz correctamente durante un par de meses. Si se recupera el deseo sexual claramente se puede establecer que la causa de este deseo disminuido es por las pastillas y a los dos meses se puede hacer el cambio que te proponía. No creo que en dos meses tengas mucho desajuste hormonal. Si cambias sine ste periodo de dos meses, probablemente el deseo sexual debiera ir aumentando progresivamente y en unos dos meses deberías notar mejoría.

      Eliminar
  42. De acuerdo. Muchas gracias por la información. Voy a dejarlas durante unos meses, en diciembre /enero tengo revision en el ginecologo y se comentare ya en persona para ver si me recomienda ovoplex u otras que no afecten a la libido ni tengan tantos efectos secundarios como he tenido (variceds, sequedad vaginal, cambios de humor, etc)
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  43. Finalmente las he dejado. ¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer del organismo y poder ver si la libido mejora? Llevo dos semanas sin ellas pero sigo igual. Tanto en la libido como en el peso y estoy desesperandome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tanto la disminución de la líbido como el aumento de peso pueden ser efectos secundarios de los anticonceptivos, también son situaciones que se pueden encontrar en mujeres que no han tomado nunca anticonceptivos. Si en un mes no notas ninguna mejoría la probabilidad de que estos dos síntomas hayan sido provocados por los anticonceptivos es pequeñísima y deberás plantearte que otros factores de tu vida y tu alimentación pueden condicionar este cambio.

      Eliminar
  44. Hola, mi consulta es la siguiente, desde hace 4 meses estoy usando mesigyna, los primeros meses no hubo problema alguno, tenía el deseo sexual alto, pero a partir del cuarto mes ha disminuido demasiado, lubrico poco; no sé si atribuirle esto a la mesigyna o sólo es parte del cambio psicológico.
    Si pudiera recomendarme algún otro tipo de anticonceptivo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos que disminuyen menos el deseo sexual son las pastillas de anticonceptivos triciclicos o los combinados con 30 microgramos de estrógenos y levonorgestrel como progesterona. Puedes probar si así mejoras. Otra posibilidad es ponerse crema de estrógenos para mejorar la lubrificación y probablemente el deseo. Pero no hay ninguna seguridad que ninguna de estas opciones funcione.

      Eliminar
  45. Hola!
    Felicidades por el blog
    Tengo 34 años y llevo 8 tomando gracial, notaba lo de la sequedad vaginal y un poco la libido pero por aquel entonces me daba igual, ahora tengo pareja y me doy mas cuenta de la sequedad, dices que es mejor usar una con 30 microgramos de estrogenos, la mia tiene 30 de etinilestradiol con lo quw seria la adecuada y tb tiene 25 de desogestrel, dices tb de cambiar a una con otro gestageno, cual me recomiendas?o crees que este esta bien.
    También la idea de la crema con estrogenos creo que podria funcionar, crees tu que me funcionaria?
    Ahora la sequedad es lo que mas me incomoda porque la libido bien gracias a un complemento natural que he tomado
    No he tenido ni infeccion ni hongos nunca
    Gracias de ante mano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que tomas un anticonceptivo con una dosis adecuada de estrógenos, no puedes pasar a otro con mayor dosis. Antes de cambiar de anticonceptivo si por lo demás te sientan bien, probaría a utilizar 2 veces al día una dosis de estrógenos en crema vaginal, porque sí creo que puede mejorar tu sequedad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta,lo probare, he estado mirando las que recomiendas: colpotrofin y blissel, y he leido q colpotrofin no tiene efectos secundarios mientras que la blissel si tiene, es cierto esto?no se de otras, cual me recomiendas? Gracias

      Eliminar
    3. Colpotrofin es muy similar a blissel. Ambas son crema de estrógenos. El colpotrofin lleva algo menos de dosis y por ello se pone más a menudo y el blissel tiene un poco más de dosis y se pone menos veces. Te recomiendo la que te parezca mejor por precio, olor, textura, etc..

      Eliminar
  46. De nuevo enhorabuena por el magnífico blog, he comentado anteriormente otro post, pero viendo este me surge otra pregunta.
    Actualmente tomo, Loette. Es cierto que en un principio no he tenido problemas con ellas, pero si que he notado como mi lubricación es minima, y resulta molesto cuando se inicia la relación sexual. Por una parte, me gustaría saber sí esta disminución se debe a la marca de pastillas que tomo, y cuál sería una buena alternativa para remediar lo de la lubricación sin que pueda afectarme en negativo en otros aspectos ( ya que excepto por el tema de la lubricación Loette me parecen unas pastillas muy buenas)

    Y por otra parte, a pesar de la disminución de lubricación, durante todo el mes tengo un pequeño flujo vaginal blanquizoamarillento ( es incomodo tener que utilizar salvaslip todos los días ¿es normal que todos los días manche con este tipo de flujo? ¿ o podría remediarse?

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flujo vaginal es totalmente normal y la cantidad de flujo esm uy variable de mujer a mujer y también a temporadas en función de diversos factores. Puede ser incómodo si hay mucho, pero no se relaciona con ninguna patología y expresa un buen funcionamiento de la vagina.
      Respecto a la disminución del a lubrificación es relativamente habitual con la toma de pastillas de bajja dosis de estrógenos como es el Loette (20 microgramso). Pasar a unas pastillas de 30 microgramos puede mejorarlo, pero no puede saberse si no los pruebas, si van a darte alguna molestia adicional o no, porque la respuesta a los distintos anticocneptivos es muy individual. También puedes mejorar la lubricación con cremas vaginales de estrógenos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, una simple consulta como esta es mucho más rápida y eficaz a veces que ir al propio ginecologo.

      un saludo

      Eliminar
  47. hola, yo tengo un dispositivo, Mirena. Desde que me lo puse nunca tengo ganas, lo que me ha causado problemas con mi pareja; quiera saber si se deberá al anticonceptivo y si se puede tomar algún suplemento que solucione el problema, ya que este método me es muy comodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay medicamentos para aumentar el deseo sexual. Nunca había oido ni en boca de mujeres ni en la bibliografía médica, que exista una asociación entre este DIU y la disminución del deseo sexual. si has explorado otras posibilidades de disminución del deseo y has llegado a la conclusión que es por el Mirena, no queda otra opción que quitártelo, optar por otro método y disfrutar de nuevo de tu sexualidad.

      Eliminar
  48. Ante todo decir q esta muy bien y sirve de ayuda todos tus consejos, voy a empezar a tomar trigynovin con 34 años y me da respeto x todos los efectos...nose si es de las mas suaves porq tb he oido la liofora, q es mas recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos que hay actualmente en el mercado son suaves, en relación a lso que tomábamos hace muchos años. Cualquiera de ellos es correcto y en una mujer sana, sin factores de riesgo cardiovascular por su estilo de vida o por sus antecedentes familiares, pueden tomarse con total tranquilidad. Unos sientan mejor a unas mujeres que a otras, pero ninguno de ellos tiene efectos secundarios importantes en mujeres sanas.

      Eliminar
  49. Otra duda q me surge, a q hora es mejor tomarla?despues d las comidas? O pueden tomarse sin tener el estomago lleno? E interactua con el alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomar las pastillas a la hora del día que quieras y es indiferente si es antes o después de las comidas, siempre que lo hagas todos los días más o menos a la misma hora. Un consumo moderado de alcohol no interfiere con el metabolismod e las pastillas anticonceptivas.

      Eliminar
  50. hola me gusto mucho tu blog, mira bella me pareció muy interesante todo lo que leí, yo soy una de esas mujeres de las cuales al tomar anticonceptivo automáticamente baja mi deseo sexual, he probado miles de pastillas, hace 2 meses estoy usando el anillo y de igual manera me siento sin ganas, esto esta afectando mucho mi estima, y mi esposo ya esta molesto, no puedo dejar los anticonceptivos 1º por q tengo ovarios poliquisticos y 2º por ya no quiero mas hijos. podrías aconsejarme algo o q puedo tomar o hacer?? ya estoy desesperada y muy triste... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tu ovario poliquistico es simplemente un hallazgo ecografico y presencia de ciclos largos entre reglas, o si tienes un acne importante y aumento de vello Si ya has probado muchos preparados comerciales y todos te producen disminucion del deseo sexual te sugiero pasar a un anticonceptivo no hormonal como el DIU, diafragma o preservativo y conformarte a tener acne y aumento del vello y para mejorar los ciclos menstruales hacer tratamientos breves de 5 dias con progesterona cada mes para que te baje la regla. Solo tu puedes decidir si prefieres tener deseo sexual oprefieres no tener acne ni aumento de vello.

      Eliminar
  51. Hola!
    Estuve llevando el anillo vaginal durante un par de años y note una bajada d la livido importante pero no le di importancia xk estaba pasando x una etapa complicada en cuanto a problemas d ansiedad! Un dia decidi quitarme el anillo y en consecuencia estuve un año entero sin regla, el cual engorde mas d 10 kg. Fui a mi ginecologo y m receto el anillo d nuevo. Ahora lo llevo un año y mi libido a desaparecido pues podria estar meses sin tener relaciones con mi pareja y estoy muy preocupada por ello pues tengo 25 años y pareja establ, pero tengo miedo de quitarmelo y volver a engordar tanto. No se que hacer que me recomiendaa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo dejar el anillo, porque quedar sin libido es algo que tiene mucha importancia. No sé porque no tienes la regla al dejar al anillo. normalmente tras tres meses in tener la regla, aunque sea tras dejar el anillo es recomendable hacerse un análisis hormonal para saber que está pasando. Si no hay ninguna alteración ni en elfucnionamiento de los ovarios ni ene l funcionamiento del tiroides, te recomiendo utilizar un método anticonceptivo no hormonal (DIU, diafragma o preservativo) que seguro que no alteran tu líbido y hacer tratamientos breves de 5 días con acetato de medroxiprogesterona 10 mg al día durante 5 días, para provocar la regla cada mes y medio, para evitar que engordes.

      Eliminar
  52. Hola! Hace un tiempo estoy tomando las pastillas isis mini 24 y he notado sequedad vaginal y falta de lubricacion , no se si esto sea algo mas bien psicologico o es que realmente pasa. Disfruto las relaciones sexuales con mi pareja pero me lubrico poco y eso me molesta, quisiera saber como solucionar esto. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes solucionarlo con cremas vaginales de estrógenos.

      Eliminar
  53. Hola, ante todo muchisimas gracias por el blog, es muy interesante!! Mi duda es la siguiente, llevo 4 meses tomando Detrinelle y llevo esos 4 meses con angustias y ganas de vomitar.En mi familia hay antecedentes de trombosis venosa. He sobre todas las pastillas anticonceptivas que hay y no se a cual cambiar, cual me recomendarias? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para disminuir el riesgo de trombosis venosa podrías utilizar el Loette, pero si tienes un familiar de primer grado joven que haya tenido trombosis venosa, lo ideal sería hacerte las pruebas de riesgo de trombofilia familiar y si son positivas utilizar anticonceptivos sin estrógenos con lo que evitarías las angustias y desaparecería el riesgo de trombosis

      Eliminar
  54. yo uso el inplante anticonceptivo subdermico i esta disminuyendo mi apetito sexual y ants no era asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios que comprueben si este anticocneptivo disminuye o no el deseo sexual. la única manera de asegurar que esta disminucióne s debida al implante, es quitarlo y comprobar que en pocos días vuelves a sentir deseo

      Eliminar
  55. hola mi pregunta es la siguiente:deje de tomar marvelon y mi matrona me recomendo gynorelle. las he tomado tal como me dijo(tuve menstruacion normal y comence el ultimo dia de regla). el problema es que llevo 4 dias tomandolas y he tenido relaciones 2 veces . hay probabilidad de quedar embarazada? por favor necesito una respuesta urgente.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no han pasado más de 7 días desde que dejaste las pastillas marvelon y has empezado las gynorelle la eficacia es máxima tras la toma de este último anticonceptivo.

      Eliminar
  56. Hola mi pregunta es que mi esposa esta usando el dispositibo ase 2 años pero desde que lo usa dejo de senyir deseo sexual con sintomas de cansancio y y vagina reseca no lubrica no siente deseo ni ganas de tener sexo y antes que ella usaba pastias anticonsectibas si tenia deseos lubricaba bien y su deseo bien y despues del dispositibo fue empeorando que ella se le asia raro que no lubricaba que puedo desirle por que yo me siento mal por que ya ella no disfrutaba y como ella no lubricaba yo ellaculaba rapido por la misma friccion que ella es reseca y de ay emos tenido problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dispositivo intrauterino no tiene ninguna repercusión ni en el deseo ni en la lubrificación. La única posibilidad es que al dejar las pastillas, su ovario esté funcionando menos (no me cuentas como son sus reglas) y ello si puede tener repercusión en su respuesta sexual. Para la lubrificación recomendaría cremas vaginales de estrógenos.

      Eliminar
  57. Buenas, ,

    empecé a tomar Drosurelle diario 0,02/3 Mg durante un mes y por el precio decidí cambiarla a Loette diario 100/20 microgramos, como leí en el prospecto empece a tomar la primera pastilla justo al finalizar el último comprimido activo del otro anticonceptivo. Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo debo esperar para mantener relaciones ? ya que no me queda claro.

    Gracias de antemano y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se toman anticonceptivos y se empiezan los activos el primer día de la regla, la eficacia es inmediata. Cualquier cambio de anticocneptivo si se hace correctamente no influye en la eficacia del anticonceptivo. O sea que ya ha ce un tiempo que estás protegida del embarazo.

      Eliminar
  58. Buenos días,
    Te comento mi situación, llevo 6 años con mi pareja y hace 5 empecé con anticonceptivos, píldora, parches e inyección, y todas me afectaban al líbido y a la sequedad vaginal por lo que tener relaciones era una pesadilla y todas ellas terminaban siendo dolorosas. Después de probar que no me iban bien volví a dejar todos los metodos hormonales, y llevo cosa de 3 años sin usar ninguno de estos métodos. Desde entonces, recupere los líquidos vaginales pero sigo sin líbido, y sin ganas de tener relaciones con mi pareja, he llegado a un punto en el que me es indiferente tener relaciones ya que lo veo como algo que no es necesario para mi. Mi pregunta es, ¿Esto a que puede deberse?. No creo que sea porque mi pareja no me guste sexualmente hablando ya que no tengo ganas ni deseo por nada ni nade. Es una situación muy complicada para mi pareja y para mí.
    Muchisimas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disminución del deseo es un tema complejísimo que requiere a veces horas y horas de consulta con un sexólogo. Son muchos los factores que pueden disminuirlo y pocas las soluciones efectivas, pero si hay estrategias para potenciarlo y se trata de hacer algunos deberes guiados por un profesional para recuperarlo poco a poco. De todas maneras lo más importante es saber como lo vives tú , como lo vive tu pareja y como podéis convivir los dos con esta situación

      Eliminar
  59. Buenas tomo cerazet desde hace dos años, antes tomaba yasmin (pero por problemas de circulación me la cambiaron), la verdad que contenta con ella. La cosa es que llevo tiempo notando que lubrico poco algunas (pero nunca le he dado importancia, porque no era algo frecuente). Pero hace tres semanas me mandaron un antibiótico (el que me ha dado muchos efectos secundarios) y como consecuencia he estado utilizando preservativos. Empece con algunos picores vaginales y las relaciones eran molestas y no lubricaba. La ultima vez no utilice preservativo, pero fue muy moleta y dolorosa, creo que es debido a que no lubrico casi nada y noto sequedad.
    He pensado en comprar me un hidratante vaginal para ver si mejora y para las relaciones algún lubricante.
    Me gustaría si me recomiendas alguno en especial y si piensas que es algo puntual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la toma de un antibiótico hay una alta probabilidad de que el mismo cambie totalmente la flora vaginal aumentando mucho los hongos que suelen dar sequedad, falta de lubrificación y molestias en las relaciones sexuales, Creo que tienes una infección por hongos.

      Eliminar
  60. Buenas tardes,
    Empecé a tomar Loette hace 6 meses porque me diagnosticaron endometriosis. Desde entonces ha disminuido mucho mi libido, tengo irritación vaginal (intentando tratarla con Muvagyn y uso de lubricante ) y aparte tampoco he estado con mucho ánimo por el diagnóstico, estrés, molestias en el sexo, etc. No sé hasta qué punto es el anticonceptivo el que está influyendo en mi sexualidad, ya que siempre he sido muy activa con mi pareja pero ahora muchos días es como si nisiquiera me acordase del sexo, mi cuerpo no me lo pide. He notado que en la semana de descanso el apetito sexual aumenta y mi cuerpo reacciona más activamente ante estímulos sexuales, ¿es por la disminución de hormonas durante esa semana? ¿qué ocurre exactamente en la semana de descanso para seguir protegida sin tomar anticonceptivos? Si no me equivoco,es porque el eje hipofisario-gonadal queda inhibido y aunque quites siete días el estímulo hormonal, ya ovulación ya no se va a producir en ese período, ¿no? Por cierto, previamente había utilizado Nuvaring unos meses y no sentí disminución de libido aunque sí irritación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que entre el diagnóstico y este anticocneptivo no estás pasndo una buena etapa. Es muy probable que sea una suma de ambos factores y no sólo un efecto de las pastillas.. Evidentemente como así no puedes estar sería adecuado cambiar de pastillas y creo que probablemente necesitarías una con una mayor dosis de estrógenos (30 microgramos y no 30 como tiene el Loette) En caso de no funcionar te sugeriría pasar a un tratamiento con progesterona que tiene menos efectos sobre la libido y las dificultades sexuales. Tu hipótesis del porque no te puedes quedar embarazada durante la semana de descanso es absolutamente correcta.

      Eliminar
  61. Mi ginecóloga también me dijo que pasara a gestágenos solo si seguía así, pero no me habló de aumentar la dosis de estrógenos. ¿Si la aumento no sería peor para la endometriosis que usar la menor dosis posible?
    Entonces, ¿es posible que durante la semana de descanso realmente haya un aumento de la libido por la falta de las hormonas exógenas en esos días?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mito de que los estrógenos pueden empeorar la endometriosis, que hace muchos ños circulaba con frecuencia, ha sido totalmente desmentido posteriormente. No puedo asegurarte el porque en la semana de descanso aumenta tu líbido, pero está claro que el medio hormonal durante esta semana es muy distinto del que hay cuando tomas los anticocneptivos.

      Eliminar
  62. Disculpen las molestias estoy tomando minigynon 30 quisiera saber cuanto tarda en hacer efecto al momento d consumir o cuanto tarda en dejaserse en el organismo
    pasa q me estoy enferma y quiero vomitar por eso esbmi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no entiendo que me preguntas exactamente. Tras dos horas de tomarlo el anticonceptivo ya esta absorbido y digerido.

      Eliminar
  63. Hola dra, desde hace 7 meses que tengo el implanon en mi braso, antes tomaba el anticonceptivo Acotol,el problema es que el apetito sexual a disminuido considerablemente desde que uso el Implanon.No le tome importancia antes ya que crei que era por estres y mucho trabajo,pero ahora la unica explicacion es este dispositivo.Que podria hacer en este caso ya que lo debo quitar al tercer año de uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está descrito que el Implanon disminuya el deseo sexual en general, pero esto no significa que en una persona en concreto esto no suceda. la única opción es quitarlo y aunque su eficacia dura 3 años, puedes quitártelo antes.

      Eliminar
  64. Hola, tengo 35 años. Después del segundo embalado y por los grandes sangrados menstruales que tenia decidí colocarme el DIU Mirena. La lívido a disminuido bastante pero las hemorragias ha desaparecido. Como puedo solucionar el problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha relacionado el DIU Mirena con disminución del a líbido, pero la respuesta a cualquier tratamiento es muy individual. No sé cuanto tiempo llevas con el Mirena y si esto te ha aparecido desde el mismo momento de colocarlo o tras un tiempo y tampoco me cuentas si hay otros factores que puedan influir en tu deseo, que de hecho lo más probable es que sea por otro factor. Es complicado conseguir aumentar el deseo, porque no hay ningún tratamiento que lo mejore. Quizás podrían aplicarse cremas de testosterona en el clítoris.

      Eliminar