3 de mayo de 2012

Herpes genital ¡Otra barrera al placer!

Todas las infecciones de transmisión sexual despiertan sentimientos de culpa, cuestionando decisiones sobre la elección de la/s persona/s con las que nos relacionamos sexualmente y las actividades sexuales que realizamos con la/s misma/s.

Estas infecciones hacen evidente la posibilidad real de un contagio en las relaciones sexuales que, hasta el momento de su diagnóstico, se percibía como imposible o altamente improbable. A partir de su diagnóstico no es infrecuente que se ponga en duda a ciertas personas, se rompan relaciones afectivas y  se evite expresar la sexualidad, negando tener relaciones sexuales o evitando algunas conductas o actividades sexuales. 

Afortunadamente, la mayor parte de infecciones de transmisión sexual producen molestias y se curan tras el tratamiento, sin tener ninguna consecuencia posterior para nuestra salud. Tras ellas, recuperar la sexualidad depende de darse permiso para vivirla, minimizando culpabilidades y aceptando que ninguna persona, que tenga relaciones sexuales, tiene un riesgo cero de contagiarse. 

Otras infecciones de transmisión sexual a veces producen molestias y a veces no. El tratamiento sólo sirve para que desparezcan las molestias, pero durante años existe la posibilidad de contagiar a la/s pareja/s sexual/es. En estas infecciones, el uso correcto del preservativo no evita totalmente la posibilidad de contagio, convirtiéndose en una verdadera pesadilla. El herpes genital es una de estas infecciones.

Trótula te explica qué es el herpes genital y cómo suele evolucionar

  • El herpes genital es una infección de transmisión sexual producida por el virus del herpes tipo 2 (con una preferencia por la piel de la zona genital y anal) o por el virus del herpes tipo 1 (con una mayor preferencia por la piel de la zona de la boca, pero que también puede infectar la piel de la zona genital y anal). La infección por el herpes virus tipo 2 se contagia con el contacto piel con piel con los genitales de una persona infectada y la infección por virus tipo 1 se contagia por el contacto piel con piel con los genitales de una persona infectada con este virus o con el contacto orogenital con una persona infectada en la zona de la boca (herpes labial).
  • Del 5 al 10% de las personas tiene una infección genital por herpes. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más probable el contagio de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre. Es más probable su contagio en una relación que dure más de 3 meses que en una relación sexual aislada.
  • Las manifestaciones de la infección genital por herpes van desde no notar nada a tener en cantidad, duración y extensión variable, ampollas pequeñitas y múltiples, que se van ulcerando produciendo irritación y dolor y que queman especialmente cuando entran en contacto con la orina.
  • Cuando una persona tiene relaciones sexuales continuadas por primera vez  con una persona infectada puede infectarse, aunque en el 50% de los casos no presentará ninguna molestia. El 50% restante presentará, en mayor o menor medida, algunos trastornos debidos a esta infección. Las personas que previamente hayan tenido infección por el virus del herpes tipo 1 (herpes labial) no suelen presentar molestias generales y la cantidad, duración y extensión de las ampollas suele ser menor. Las personas sin infección previa por el virus del herpes tipo 1 (herpes labial) suelen tener molestias generales (fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares) y las ampollas suelen ser numerosas, diseminadas en la zona genital y anal y muy dolorosas, con una duración de unos diez a doce días.
  • Tras la primera infección, tanto si no ha habido molestias como si las molestias han sido muy intensas, el 90% de las personas tendrá algún nuevo episodio a lo largo del siguiente año. Lo más frecuente es que haya unos 4 o 5 brotes anuales y el 20% pueden llegar a tener más de 10 brotes. En estos brotes no suele haber molestias generales y aparecen ampollas en un menor número, con una menor extensión, menos dolorosas y de una duración menor. El número de brotes va reduciéndose progresivamente, siendo casi inexistentes a partir de los 5 años del contagio.
  • El 75% de las personas infectadas, aunque no tengan molestias, presentan episodios frecuentes de presencia del virus del herpes en sus genitales de una duración inferior a 24 horas. Es posible el contagio a otras personas, a través de las relaciones genitales, especialmente cuando hay lesiones, pero también  en los episodios sin lesiones. Del 3 al 12% de las parejas de una persona infectada se contagian al año de tener relaciones.
  • La presencia de úlceras por virus del herpes facilita el contagio por el virus del SIDA, en caso de tener relaciones sexuales con una persona seropositiva para este virus.
  • Los tratamientos antivirales (aciclovir, famciclovir i valaciclovir) se recomiendan en la primera infección si hay molestias intensas, pues facilitan una desaparición más rápida de las lesiones y el dolor. En los brotes siguientes estos tratamientos también acortan las molestias. El tratamiento continuo con antivirales disminuye la frecuencia de los brotes, los episodios de presencia del virus del herpes en los genitales sin molestias y disminuye un 50% la posibilidad de contagiar a la pareja sexual.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

El uso de barreras (preservativo masculino y femenino, guantes, barreras orales) no te protegen totalmente de un posible contagio por el virus del herpes. Sí protegen de otras infecciones de transmisión sexual, en las relaciones sexuales con personas de las que desconozcas su historia sexual o la posibilidad de haber tenido o tener infecciones de transmisión sexual.

Si tienes una infección por herpes genital evita las relaciones genitales durante los episodios que tengas ampollas o úlceras. La posibilidad de infectar entre estos episodios existe, pero es más probable en una relación continuada.
  • En las relaciones esporádicas utiliza preservativos para evitar contagiarte de otras infecciones de transmisión sexual y disminuir la posibilidad de contagiar a otras personas. 
  • En una relación sexual continuada habla con tu pareja y decidid si asumís el pequeño riesgo de contagio (menos probable de mujer a hombre) entre los episodios con ampollas o úlceras. 
  • En ambos casos la utilización del preservativo femenino (por cubrir con su parte exterior parte de los genitales externos) puede ser una buena opción. Las relaciones orogenitales suponen también un menor riesgo.
Aunque no está demostrado, la frecuencia de episodios de ampollas/úlceras y su intensidad puede estar relacionada con una disminución de las defensas (situaciones de ansiedad,  alimentación incorrecta, otras enfermedades, etc). Mejora todos aspectos cuidando al máximo tu salud emocional y física.

Decide qué episodios tratas y cuáles no en función de las molestias que te produzcan. Si los episodios son muy intensos y frecuentes, valora la posibilidad de hacer un tratamiento diario durante unos meses. En caso de decidir un tratamiento el más indicado sería el aciclovir, similar en eficacia a los demás, más barato y con menos efectos secundarios.

382 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola, hace mas de una semana me salieron unos puntos rojos que me producía picazón, no le tome mucha importancia, pero a los 2 dias me empezó a doler mucho el vientre hasta el punto de sentir inflamación me dolia mucho cuando terminaba de orinar, y bueno al dia 3 fui al ginecologo y me dijo que tenia herpes, me asombre me senti decepcionada pues la persona que me contagio fue el padre de mi hijo con el que convivo hace mas de 7 años... pues ahora no se que hacer... siento que me destruyo la vida y no se si perdonarlo o dejarlo. me ayudaria mucho sus comentarios pues no se a quien contar este problema por el que paso

      Eliminar
    2. La infección por herpes da siempre ampollas y luego llaguitas y dolor cuando la orina las toca. No me comentas ninguno de estos síntomas y por ello no puedo asegurar si tienes o no tienes herpes. No sé si el profesional que te vió te hizo alguna prueba para asegurar el diagnóstico. Si no hay una seguridad creo que no puedes destruir la relación con tu pareja si realmente te sientes bien con ella y te está acompañando bien en tu proceso vital. Si se confirmara que realmente tienes un herpes, por pruebas realizadas o porque a partir de ahora tienes nuevos brotes y tu no has tenido relaciones con nadie más en estos más de 7 años, es bastante probable que haya habido una relación extrapareja de tu pareja, aunque tampoco se puede asegurar en un 100% si él no ha tenido lesiones. Por ello, creo que es bueno salir del bucle negativo que supone pensar que probablemente haya tenido alguna relación fuera de la pareja, porque esto sucede muchísimo más a menudo de lo que puedas creer y plantearse si la relación con esta persona te vale o no te vale. Y en función del o que sientas tendrás que decidir que haces y intentar digerir lo que está sucediendo. Probablemente si el no tiene lesiones también puede estar teniendo las mismas dudas respecto a tí y por lo que dices se estaría equivocando completamente. Intenta no equivocarte tu también.

      Eliminar
  2. Trotula
    Empece a tener una sensacion de ardor muy fuerte en el area genital. inicio luego del periodo pense q podia ser escaldadura o algo asi... pero tras semana y media las molestias incrementaron... me observe... pero fuera del enrojecjmiento no jote nada exceoto q hay un punto donde me duele mas q en ek resto... pero no vi una llaga....hace un par de meses me hice examen de sangre de todo segun me dijo el medico no tengo herpes (solo tengo jna pareja)... pero los sintomas de esto son tan similares... el enrojecimiento ardor... y ultimamente pica un poco aunq ya casi no arde.
    Me he realizado lavados con vinagre y me ha ido bien... me estoy poniendo crema ceri y canesten... xq no se que hacer... mi cita con el doc es para el 15 de dic... pero me parece mucho tiempo para tener una opinion...aunq sea preliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay herpes sin llagas. O sea que si no las has visto tú ni el médico que te atendió lo más probable es que no sea un herpes. La analítica de sangre no es un buen método para el diagnóstico del herpes. No sé si utilizas compresas, pero ya que me dices que te apareció tras la regla una posibilidad es que tengas una dermatitis por alergia a algunos de los componentes químicos de la compresa.

      Eliminar
  3. Hola. Recientemente tuve un brote de herpes genital. Las llagas ya desaparecieron, y ayer tuve la última toma de la medicación. También tuve sexo con una persona (con protección) y ahora siento molestias al orinar, puedo haberlo contagiado a el? y puede haberse reavivado la infección o algo asi? Y si desaparecen las llagas, y quiero mantener relaciones sin protección (tanto oral como por penetración) sigo contagiando?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras hay llagas la posibilidad de contagiar a otra persona es muy alta y no lo protege el uso del preservatiu. Sólo lo protegería cubrir la zona del as llagas. Si ya no hay llagas y acabas de hacer este tratamiento es muy poco probable que las molestias al orinar sean debido a un nuevo brote, aunque no es imposible. Como no me comentas como son exactamente tus molestias no puedo orientarte más Intenta beber mucho líquido por si se trata de un inicio de infección en la orina. La posibilidad de contagiar cuando hay llagas es muy muy baja pero no imposible, pero en principio si os habeís hecho pruebas del resto de infecciones de transmisión sexual y salen negativas podrían tenerse relaciones orales y genitales sin protección

      Eliminar
    2. Gracias, las molestias se fueron el mismo dia! Igual por las dudas no deje de ponerme aciclovir. Es muy probable que lo que hayan quedado sean cascaritas. Una última pregunta, en tanto sienta que las llagas no están puedo tener relaciones sin protección, orales y genitales, o sigo contagiando?
      En serio, muchisimas gracias.

      Eliminar
    3. Me di cuenta que lo pregunte antes jaja asi que no hace falta que lo contestes, gracias!

      Eliminar
  4. ¿Es posible tener herpes genital sin contagio sexual? Te explico mi caso a ver si tú puedes ayudarme un poco más. Llevo teniendo relaciones sexuales con mi novio más de 3 años, de los cuales el último año y medio ha sido sin preservativo ya que comencé con pastillas. Y hace unos 3 días me empezó a doler a la entrada de la vagina, y cuando me lo vi me di cuenta de que eran como 3 granitos o ampollas. Hoy he ido al médico y me ha dicho que seguramente será un herpes genital, aunque no estaba muy seguro porque al mirarme ya no había ampollas sino como heridas. Llevo 2 semanas sin tener relaciones sexuales con mi pareja, y él dice que nunca ha tenido ningún herpes. Obviamente ninguno de los dos hemos tenido relaciones sexuales con ninguna otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber que realmente lo que has tenido un herpes hay que dejar evolucionar el proceso. Si el profesional que te vió no asegura que lo tengas, es posible que se trate de otro proceso. Si en el futuro vuelves a tener más llaguitas en los genitales, es más probable que sea un herpes. Si no tienes nunca más lo más probable es que simplemente no lo hayas tenido nunca. La infección por herpes no siempre se manifiesta, de tal manera que puedes estar infectada tú o tu pareja y no tener nunca ampollas/llaguitas, por eso muchas veces no puede saberse quien te ha infectado, ni si tu infectas a alguien. Los virus pueden estar en las células durante años y no manifestarse externamente o hacerlo años después del contagio.

      Eliminar
  5. Unavezq desaparescan las llagas puedo tener sexo ora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no hay llagas puede realizarse cualquier actividad sexual.

      Eliminar
  6. Hola! Es la primera vez que escribo y no sé si lo mio tiene que ver con el herpes porque todavía no me han diagnosticado, el caso es que me ha salido un granito en los labios inferiores y cada vez que tengo relaciones sexuales es frecuente que me salgan, no sé que podrá ser... pero estoy un poco preocupada y angustiada porque es doloroso e incómodo. Me podrías dar alguna explicación o orientarme un poco. Gracias y felicidades por este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el herpes aparece en forma de ampolitas llenas de líquido muy diminutas que suelen doler y en pocos días pasar a ser llagas. Los granos son iguales a los del resto del cuerpo. Son pequeños bultitos enrojecidos que pueden doler. En algún momento alguno de ellos puede supurar. Si es cualquier bulto que aparece y desaparece sin dar ninguna molestia lo más probable es que sean quistes de grasa pequeñitos, con espinillas, que quizás aumentan de tamaño por el roce en el momento de las relaciones sexuales. No creo que sea nada de importancia, pero sin verlo es muy difícil intuir que puedes tener.

      Eliminar
  7. Hola! Tuve un episodio de herpes genital hace un tiempo, no volvi a tener problemas con eso, lo único es que las últimas veces después de tener sexo siento molestias en la zona donde tuve el herpes, pero solo el día siguiente, luego se va. Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanto tiempo hace que tuviste un herpes ni si te aseguraron que fue un herpes, si el diagnóstico fué sólo visual y contundente o te hicieron además un cultivo de las llaguitas, si fue extenso o muy pequeño. Esto es importante porque el diagnóstico a veces puede ser equivocado. Un herpes que no se repite al menos 2 o 3 veces en un año tras el diagnóstico es muy poco frecuente. En los casos de herpes alguna vez queda alguna zona con una sensibilidad distinta, que puede aumentar con el roce.

      Eliminar
    2. Lo tuve en diciembre, fue mi primer episodio. Me lo diagnosticó la ginecóloga y también me dio de alta la última vez que fui, que no tenía nada (es mas, me dijo, regeneró muy bien la zona, se ve el epitelio nuevo)

      Eliminar
    3. El herpes genital es una infección crónica que cursa a brotes. Si lo tuviste en diciembre y realmente era un herpes, es muy probable que a lo largo de este año surga algún otro brote. Aunque el episodio se haya curado y la piel esté totalmente normal puede dejar una pequeña hipersensibilidad, tal como te comentaba en el comentario anterior.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ví este comentario y por ello no pude responderte. Es poco frecuente que un virus tipo 1 de la boca pase a los genitales a través del sexo oral pero no imposible. Si tu pareja de vez en cuando tiene ampollitas en el pene, es probable que tenga un herpes genital, pero debería confirmarlo un profesional, explorándolo en el momento que tenga las ampollitas, porque también hay otras enfermedades de la piel que pueden dar ampollitas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Dime, por favor, ¿Qué otras enfermedades podrían generar ampollitas en el pene? ¿Son necesariamente enfermedades de transmisión sexual? Gracias y feliz domingo.

      Eliminar
    3. Las úlceras en los genitales pueden ser producidas por distintas infecciones de transmisión sexual como el herpes, la sífilis, el chancroide, etc, pero también hay llagas en los genitales que no tienen nada que ver con infecciones de transmisión sexual, como reacciones alérgicas, psoriasis, enfermedad de Behçet, etc. Lo mejor es que lo vea un profesional y compruebe de que se trata.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En biología casi todo es posible. O sea que una persona puede tener una infección por herpes virus tipo 1 en los labios y una infección por herpes tipo 2 en los genitales. Muy raramente se ven herpes virus tipo 1 en los genitales.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  9. Hola mi pareja me contagio de herpes y me salieron unas terribles ampollas ahora ya me recupere pero siento que mi vida se fue al piso pues ya no estoy con esa persona y tengo miedo a tener otra pareja por el rechazo, y no quiero hacerle este mal a nadie. Tengo muchas dudas por ejemplo como sera el sexo oral de ahora en adelante no quiero que nadie se contagie. O como sera mi vida sexual, que hacer para no contagiar? Realmente siento que estoy viviendo una pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post, entenderás que lo que sientes en este momento les sucede a muchas de las personas que tienen herpes genital. Sin embargo, es bueno y necesario que todo este miedo vaya disminuyendo con el tiempo, que tengas un poco de suerte y tu cuerpo reaccione bien, produciendo pocos brotes de herpes y que vayas recuperando con normalidad tu sexualidad, de tal manera, que aunque la posibilidad de contagio cero nunca existe, si evitas las relaciones tanto orales como genitales mientras tienes ampollas, hay una muy alta probabilidad de que nunca infectes a nadie.

      Eliminar
    2. te amo... tus comentarios me ponen de buenas y me ayudan a tener una vida sexual mejor, al principio tenia miedo pero ahora se que si no tengo brothe y uso condon no tengo poque contagiar, en la red siempre ponen contagio contagio, evita el sexo y te espanta, es bueno saber que no siempre es asi...

      Eliminar
    3. Te recomiedno leer el último post: Herpes genital: ¡Minimizando los riesgos del contagio!.

      Eliminar
  10. hola mi pregunta es me suele dar herpes en situaciones de estress herpes en la zona genital, estuve con un chico que es mi pareja, y pero uso preservativo
    me habian empezado los sintomas del brote mi pregunta es podria contagiarlo? generalmente me abstengo de tener sexo 5 7 dias que me dura el brote pero no me habia percatado de que tenia la zona brotada por que sucedio de un dia para otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento en que el herpes es más infeccioso es cuando tienes las ampollitas y especialmente cuando hay la fase inicial de úlcera. Si en este momento hay contacto piel con piel hay posibilidades de que hayas contagiado a tu pareja, pero la suerte es que aunque pueda haber contagio no siempre da un brote clínico de herpes.

      Eliminar
  11. hola hace 24 hs tube relaciines horal y vaginal com un chico que me acaba de decir que tiene herpes y estoy muy asustada pues me pican los labios de la vagina y tengo cmo principio se ampollas en la boca es posible aue halla contagio..? fue nuestra primera vez necesito la respuesta urgente tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que un herpes contagie en tan poco tiempoy especialmente si hace 24 horas este chico no tenía ampollas, aunque la evolución de los virus en las personas es muy variado. Es muy infrecuente que el virus del herpes genital dificilmente da ampollas en la boca en una relación oral. Mira como evoluciona y si ves claramente la aparición de ampollas en la vagina o en la boca acude a un profesional.

      Eliminar
  12. Hola mi esposi m contagio herpes antes d casarnos pero ahora nuestro.matrimonio no va bien y quiero saber si tengo alguna oportunidad de tener una nueva pareja en.futuro si contagiarla .por q aveces pienso q eso setia imposible y q no m queda d otra q quedarme con.el y aguantar sus malis tratos el resto d mi vida.lis brotes disminiyeron y solo aparecen cuando tengo relaciones con el ....ayida por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no encontraras a nadie más en la vida, es importante no estar con una persona con la que no te sientes bien y que además te maltrata. Hasta donde sabemos el herpes genital es contagioso sólo cuando tienes las ampollitas activas. Si esto sucede cada vez menos, significa que hay más peridos en que no puedes contagiar que periodos en que en una relación puedes contagiar a otra persona.

      Eliminar
    2. muchas gracias ... te agradezco estoy pasando.una erapa tan.dificil y m siento insegura y con esra enfermedad peor aun muchisimas gracias...

      Eliminar
  13. Hola!! Estoy muy preocupada porq hace unos dias me diagnosticaron herpes genital. No quiero transmitirselo a mi pareja. Me gustaría saber si el riesgo que existe manteniendo relaciones con preservativo y sin sintomas es alto? Hay parejas estables que consigan controlar el contagio de esta forma?? Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El preservativo no protege del contagio del herpes, porque el herpes se contagia por contacto piel con piel e incluye toda la piel del os genitales. El preservativo es bueno para prevenir las infecciones que se transmiten por las secreciones vaginales o el semen, pero no de las que se transmiten por la piel. El curso del herpes genital en cada persona es muy variable. Hay personas que sólo tienen un brote en la vida y otras que en lso primeros años tienen brotes cada mes. Lo recomendable es no tener relaciones cuando aparecen ampollitas hasta su completa desaparición.

      Eliminar
  14. se puede cotajiar herpes compartiendo ropa intima? y si los brotes desaparecen hay riesgo d contagio? por favor gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma de contagio es por contacto piel con piel. Si no hay más brotes, desaparece el riesgo de contagio, porque sólo se puede contagiar en pleno brote.

      Eliminar
  15. Hola!! quisiera saber si es posible que un hombre padezca herpes y no lo sepa porque nunca ha tenido los síntomas, esto es, los hombres pueden padecer herpes asintomático?
    He padecido mi primer brote de herpes hace unos dias. Y el medico le ha dicho a mi pareja actual que si no presenta síntomas es porque él no tiene nada...
    Podría haberme contagiado mi pareja anterior? Hace mas o menos un año que estuve con el.
    quería agradecerte ésto que haces, nos ayuda a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los virus se comportan siempre de una maner difícil de preveer y seguramente hay más personas que están contagiadas del herpes, es decir tienen el herpes en la piel de sus genitales, que personas que desarrollan la lesión. También es muy variable el tiempo que pasa desde elcontagio a la aparición de sintomas, por lo que es muy difícil saber quien te ha contagiado, si no eres consciente de haber tenido relaciones con alguna persona en el momento que tenía las ampollitas.

      Eliminar
  16. Hola una pregunta hay algun.metodo natural q pueda eliminar el virus por q hay un libro q esta en internet q dice d forma natural se elimina el herpes ... No lo lei pero no se si vale la pena comprarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún remedio natural que haga se haya estudiado que hace desaparecer el herpes. Cualquier tratamiento natural o no que aumente las inmunidad (defensas) puede hacer que haya menos brotes o sean más suaves

      Eliminar
  17. holaaa¡¡¡ mi pregunta es... hace 4 meses me salio mi primer brote de herpes pero no se quien me contagio... he tenido muchas parejas sexuales mi novio actual no presenta brotes he estado 2 años con el... anteriormente le fui infiel pero no se si me contagio el o con quien le fue infiel con la persona q le fui infiel al mes me salio el brote me pudo haber salido tan rapido el brote....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saber que persona te contqagió y además es absurdo buscar el culpable, como no lo buscamos cuando tenemos otro tipo de infecciones. Hay muchas personas que tienen este virus en sus genitales, pero en ellas no se desarrollan las ampollas, por lo tanto desconocen que son portadores de este virus y pueden contagiar a otras personas, en las que se desarrollarán o no las ampollas, en función de su nivel de defensas hacía este virus

      Eliminar
    2. Hola el herpes presenta brotes en las piernas; brazos. Cara. Parte abdominal ect

      Eliminar
  18. Hola! después de 2 años retome mi vida sexual con una nueva pareja, tuvimos nuestra primera relación el 1 de mayo y luego en la semana 3 veces, sin embargo ayer fui al medico porque sentía molestias, ardor y pensé que era por la depilación brasilera que me realice finalizando abril. El diagnostico fue herpes, no puedo evitar sentirme mal, siempre he sido muy cuidadosa. El caso es que el medico me indica que el contagio pudo ser por la depilación que me realizaron...es posible esto? Mi pareja no presenta síntomas y parece que el no tiene...aún no converso con el...Gracias x tu ayuda a tantas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende mucho que sin que tu pareja haya tenido ningún brote de herpes, tu lo tengas. Un diagnóstico de herpes genital, a veces se puede confundir con otros procesos de la piel y sólo lo asegura si se hace un cultivo de las ampollas, úlceras que produce. No sé si tu has visto ampollas o úlceras. Antes de creerte que tienes herpes espera su evolución y si no haces ningún brote más, cuestionátelo. El herpes puede pillarlo cualquiera porque hay personas que tienen este virus en su piel sin haber tenido nunca síntoma y por ello desconocen que son contagiosas y el simple contacto piel con piel puede producir en otra persona, la enfermedad.

      Eliminar
  19. Hola quiero saber si es posible si o si contagiarse por mas que la persona no haya tenido ningún brote después de que le diagnosticaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Contesté a este comentario pero no se publicó. Puedes contagiarte de una persona que nunca haya tenido síntomas clínicos de herpes pero tenga el virus del herpes en las células de la piel que recubre sus genitales.

      Eliminar
  20. Gracias!! Yo me siento bien, o sea no tengo fiebre, malestar ni ardor al orinar...ojalá el diagnostico sea un error y se haya confundido...no me ha realizado cultivo de las ampollas, no me he visto ulceras, solo siento algo de ardor en la parte baja...bueno el viernes tengo cita con el medico. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  21. buenas noches¡¡¡ mi pregunta es la siguiente el virus del herpes se relaciona con una vaginosis yo sali con un chico,,, y a la semana presente una secrecion mal oliente a pescado nunca lo habia presentado y despues al mes me diagnosticaron herpes tiene alguna relacion la vaginosis con el herpes... muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna relación entre una infección de vaginosis y una infección por herpes. La producen dos microbios totalmente distintos.

      Eliminar
  22. Pregunto una persona puede tener el virus herpes sin que se le activen. Osea que no le salgan las ampollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los virus se comportan de manera muy distinta dependiendo de las defensas de una persona o de contactos previos con los mismos. Por ello es muy posible que una persona tenga el virus del herpes en las células de la piel y no llegue a desarrollar ampollas.

      Eliminar
  23. Hola. Tuve un episodio solo de brote de herpes, que fue cuando me lo contagie. Despues no se repitio mas. Hace poco tuve relaciones sin proteccion con alguien y no tengo el brote, pero se lo he dicho a mi pareja y esta muy asustado, ya que segun sus medicos el herpes se transmite haya brote o no. Yo tenia entendido que si no se manifiesta no se contagia ¿podrias ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cuando se hacen estudios en personas que han tenido un brote de herpes, puede en un porcentaje importante encontrarse el virus en los tejidos y por ello algunos profesionales dicen que siempre hay posibilidad de contagiar, la posibilidad de este contagio es mínima en las relaciones sexuales, cuando no hay brote.

      Eliminar
  24. Hola! Estoy muy angustiada y me siento impotente pues estoy de viaje y regreso en diez días a mi casa y mientras no puedo ir al ginecólogo! me encuentro desesperada!
    Tengo candidiasis desde hace casi dos años, en mis vacaciones estuve tomando mucho sol! No se sí alguna de estas cosas podría haberme afectado!
    El chiste es que se me hincho el labio mayor derecho bastante! Como tipo dos bolas grandes y me picaba (pensé que eran granos de grasa) después me ardía y me mire y estaba roja la piel y como agrietada (nunca vi como tal ampollas, o tal vez se disimulaban bastante bien) también tenía un aspecto grisáceo sobre toda el área, al día siguiente puse un papel sobre la zona y vi puntos húmedos (secreción) por lo q deduje q habían sido ampulas, un día después ya aparecieron costritas circulares. Leí y creo q es herpes (mi último contacto sexual fue 28 días antes de que aparecieran) será herpes o algo relacionado con el sol o la candidiasis? Ya que no he tenido ni temperatura, ni síntomas de gripe o influenza, ni dolor muscular, ni malestar general! Llevo 4 o 5 días con esto! Ayuda!!!! Gracias por toda la info! Muy buena! Leí todas las preguntas anteriores

    ResponderEliminar
  25. Soy la chica del msj anterior! Olvide decirte que las costras son muchas, tipo 10 y aparecieron sobre las dos bolas inflamadas que había comentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil hacer un diagnóstico simplemente con tu descripción, aunque la descripción es muy detallada, pero no me sugiere un herpes. En primer lugar el herpes no da bolas grandes y tampoco aparecen las costras tan rápidamente. Normalmente suelen tardar como mínimo 15 días. Normalmente además las úlceras del herpes son muy dolorosas, especialmente cuando orinas, porque la orina lleva amoniaco y escuece un montón al orinar. Creo que probablemente es otro problema de la piel, que por lo que parece ha evolucionado muy rápidamente.

      Eliminar
  26. Hola. El día de ayer fui al ginécologo porque sentía molestias en la entrada de la vagina. Dos semanas antes tenía síntomas de una infección vaginal y compré tratamiento sin receta en la farmacia (de hecho, semanas antes de esta infección había sentido irritación, era como una sensación de comezón en toda el área, creí que era por el jabón lo cambié y las molestias se me quitaron) . Después de tratarme con el medicamento de farmacia, tres días después sentí una irritación leve pero no hice caso porque creía que había sido irritación por la ropa interior o algo así. A los dos días me llegó mi periodo y seguí sintiendo molestias, al revisarme con el espejo noté que no era una simple irritación, tenía una ampollita que me empezó a arder mucho. Todo esto pasó en una semana, hasta que fui al ginecologo. Me dijo que era herpes. Yo le fui infiel a mi novio en el pasado y no usé protección, pero fue hace muchos años. He estado leyendo mucho sobre esta enfermedad, y aunque el brote que tengo es similar al de las imagenes, los síntomas no son del todo las mismas.Solo tengo un brote, pero no tiene ninguna secreción ni costras. Ya me dieron un tratamiento pero quisiera preguntar si sería conveniente una segunda opinión. La otra pregunta es si pude contagiar a mi novio (no hemos tenido relaciones desde antes de sentir la irritación), y cuánto tiempo tengo que esperarme para volver a tener relaciones. Mi última pregunta es si debe decirle lo que me está pasando, porque hablar de ese tema sería le fin de mi relación y acabamos de empezar a vivir juntos. Necesito ayuda, siento que destrocé mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones por herpes,pueden producirse por el virus del tipo 1 que es el tipico herpes en el labio y el tipo 2 que suele aparecer en los genitales. Aunque en los genitales es poco frecuente encontrar infecciones por el tipo 1, se pueden encontrar y son infecciones muchos más leves y menos extensas. Por lo que sugieres, en el caso de ser una infección por herpes, probablemente sea por el virus del herpes tipo 1 y la infección podría ser por un contagio con un herpes en el labio de otra persona si hubo relaciones buco-genitales. La manera de salir de dudas sería hacer un cultivo específico para el virus del herpes, del líquido de la ampollita. Los diagnósticos simplemente visualizando la lesión pueden tener sus posibilidades de error y dada la trascendencia que puede tener esto en tu vida, creo que es interesante asegurarte que tienes esta infección. Si se confirma, pueden tenerse relaciones sexuales cuando la ampollita esté totalmente curada.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Ya pasaron algunos días he seguido el tratamiento que me dieron y si noté una mejoría. Tengo otra pregunta, ¿sabes si hay algún tipo de foro de personas infectadas por este virus que compartan opiniones, sentimientos o consejos?

      Eliminar
    3. Lo siento, pero no conozco ningún foro serio donde personas que padezcan un herpes compartan sus sensaciones y vivencias respecto al mismo.

      Eliminar
  27. Hola. Tengo una duda que agradeceria infinitamente me puedas contestar. Hace un ano y medio, me diagnosticaron herpes tipo 2 en los genitales. Despues de cuatro anos, conoci a alguien, ayer justamente estuvimos juntos pero sin hacer sexo vaginal ni anal ni oral, ayer justamente era mi septimo dia de toma de valaciclovir (vadiral). No tengo llagas ni lesiones visibles, pero aun asi no podia arriesgarlo a un contagio. Estoy preocupada, tengo una duda, en vista de que me negue hacer el amor con el, el decidio usar muchos sus dedos para satisfacerme, seguidamente lami sus dedos y le hice sexo oral, fue lo unico que puede hacerle, psicologicamente estaba bloquiada, queria hacerle el amor pero unicamente me atrevi a sexo oral de mi persona hacia el, podria haberlo contagiado? muchas gracias por tu orintacion.
    pd: es cierto que el contagio de una mujer hacia un hombre es menos probable que al contrario? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que haya un contagio sin tener ni llaguitas ni lesiones visibles, porque la carga viral en estos momentos es mínima Tambien es poco probable el contagio al contactar los dedos con tus genitales, pero, por desgracia nunca es imposible, porque el contacto piel con piel de tus genitales y sus genitales, en algunos casos, aunque pocos ya puede condicionar un contagio. de todas maneras la recomendación es no tener contacto entre genitales mientras duran las lesiones y se puede tener cualquier tipo de relación sexual cuando no hay lesiones.

      Eliminar
    2. Hola gracias por tu orientacion rapida y veraz. Eso fue lo que hice ayer, el queria rozarme queria sexo oral queria hacerme el amor, me negue, no puedo hacerle a el lo que me hicieron a mi, y es que tengo muchas dudas internas! mi principal duda es que: ES MAS FACTIBLE QUE UN HOMBRE CONTAGIE DE HERPES O VPH O ETC CLAMIDIA ETC LO QUE SEA A UNA MUJER QUE AL CONTRARIO? ayer me bloquie, no puedo danar a una persona asi. Mi ginecologo me ha dicho cientos de veces, tranquila la mujer nunca contagia a un hombre, es el hombre quien por ser promiscuo contagia a una mujer, ademas los hombres siempre son portadores de la carga viral, las mujeres son las que padecen la ETS...., siento que ayer pude librarme, pero no se por cuanto tiempo mas, no se cual otra excusa dar para detener ese encuentro sexual. Yo quiero rehacer mi vida, pero decidi desde que me danaron, entregarme a mi trabajo. no quice saber mas de hombres, hasta que el aparecio....no se si se lo dire algun dia, tal vez se valla, tal vez nunca se lo diga, tal vez le diga que se vaya que no me busque mas, no quiero danar a nadie. gracias mil gracias por tu respuesta un beso!!!

      Eliminar
    3. Entonces por lo que entiendo de tu primer comentario Trotula es que si no presento las lesiones visibles, si estoy normal y sana, puedo tener relaciones con el con condon sin preocuparme de que voy a contagiarlo...?. Efectivamente, la carga viral es alta cuando uno tiene las lesiones pero es posible contagiar a tu pareja cuando no tienes las lesiones?....la persona que me hizo este dano, el nunca tuvo ninguna lesion que yo me hubiese percatado, jamas se la vi. Luego de 3 dias desde nuestro primer contacto sexual, fue que tuve que enfrentarme a ese terrible diagnostico de herpes tipo 2. Eso ocurrio en marzo 2013 primer brote, luego tuve un segundo brote ahora despues de tantos meses...:( gracias a que estoy tomando vuisid, voy al gym, hago yoga, no me estreso, y ahora pense que un poco de amor no me haria dano...., pero cada vez que me brota, pienso de nuevo en que no valgo nada, me deprimo terriblemente, lloro noches seguidas, creo que en el fondo aun no acepto lo que alguien mas y mis propios actos me hicieron.

      Eliminar
    4. Es muy triste que un simple virus pueda condicionar tanto tu vida afectiva y sexual. Ni tú ni la persona que te contagió sois culpables de nada de nada. Los virus se comportan de maneras muy diferentes. En un determinado cuerpo sin haber ninguna lesión aparente, hay el virus del herpes en la piel de los genitales y son capaces de contagiar a otra persona dándole lesiones y en otras ocasiones a pesar de tener relaciones con alguién que tenga lesiones no se contagia. Tener una infección de transmisión sexual está muy estigmatizado, pero no significa para nada que una determinada persona haya tenido conductas sexuales muy arriesgadas. La mayor parte de personas se contagían de sus parejas, sin que estas hayan tenido una sexualidad especialmente libre. Las infecciones que se contagían a través del contacto piel con piel, no pueden prevenirse de ninguna manera y por tanto todos7as las personas que tenemos relaciones sexuales somos vulnerables y podemos contagiarnos. No está demostrado en las infecciones por virus del herpes que los hombres contagien más que las mujeres. Creo sinceramente, que lo mejor sería comentar a esta persona con la que has tenido relaciones sexuales, tus miedos y tus ansias de protegerle. Si te entiende, es una persona que probablemente entenderá otras dificultades que puedas tener en la vida y si no lo entiende es una prueba de que probablemente no te acompañe en dificultades venideras. Tener una infección de transmisión sexual no significa que estés apestada y hay miles de miles de personas con vidas afectivas y sexuales muy ricas, a pesar de tener una infección por herpes. Cuando no tienes lesiones, debieras olvidar la presencia de este virus y disfrutar de tu sexualidad plenamente, pero creo que es esencial que la otra persona entienda que tiene algún riesgo de contagio, de la misma manera que deberíamos entenderlo todas las personas que tenemos relaciones sexuales. Porque cualquiera de nosotros/as puede contagiarse en una relación sexual, aunque la otra persona no presente ninguna manifestación de infección

      Eliminar
    5. Gracias desde el fondo de mi corazon Trotula. Tus palabras me han reconfortado. Ya no me siento tan temerosa como cuando te escribi el primer mensaje. Voy a pensar muy detenidamente que palabras emplear para comunicarle el riesgo que podria correr al querer estar conmigo. Ojala no se marche, que me acompane en esto. He tratado poco a poco de perdonar a mi ex pareja, tuve una relacion de pareja de casi dos anos con esa persona. Le deje ir a un viaje de vacaciones solo a una isla, y al volver, decidi tenerle la misma confianza que antes de irse. La consecuencia fue la enfermedad que me transmitió. Esa relación se acabó. Sé que es triste como he llevado mi vida desde entonces, quiero ser madre, estoy casi terminando mi doctorado, soy joven, linda, los hombres se me acercan me invitan a salir, pero yo siempre estoy cerrada. Coloqué una pared Trotula, una pared a mi alrededor para que nadie se me acerque. He querido ir al psicologo, a buscar ayuda, estoy convencida de que la necesito. Pero el entregarme al trabajo y llevar una vida sana, me ha hecho no pensar en el herpes, me ha hecho olvidarlo, hasta ahora. Ire al psicologo, lo he decidido, no puedo seguir apartandome de la gente de los hombres. Quiero alguien a mi lado, pero sin hacer dano a nadie. Sin que nadie se marche asustado por que yo tengo esto. Una vez mas, te agradezco mucho esta noble labor que haces. Das tu orientacion a las personas, que como yo estamos llenas de dudas, sin pedir nada a cambio. Un beso enorme! :)

      Eliminar
    6. Estoy convencida que superarás esta situación, de la cual no eres culpable y estoy segura que cualquier persona que te quiera de verdad, entenderá que un simple virus no puede interferir en vuestra felicidad. Te animo a que seas capaz de hablarlo con tu/s parejas y a enfrentarte sin miedos a buscar tu felicidad. Si necesitas de apoyo psicológico, búscalo y encuentra fuerzas dentro de tí, porque seguro que las tienes.

      Eliminar
  28. He leido tu blog, eres una buena persona y tus respuestas son muy profesionales, orientas a la gente que como yo estamos preocupadas por este tipo de enfermedades. De verdad muchisimas gracias, infinitas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  29. Trotula buenas noches como estas? queria preguntarte algo, soy la chica del herpes con nuevo novio, que te pregunto si podria haber contagio a traves de los dedos? tengo una duda, entre los sintomas del herpes genital antes del primer brote, es normal tener diarrea, dolores estomacales? he leido mucho sobre los primeros sintomas despues del contagio (fiebre, malestar general como el de una gripe, dolor de espalda, o piernas, o coxi, debilitamiento...) pero diarrea dolores abdominales por mas de dos dias trotula? eso podria ser uno de los sintomas? mi novio me dijo que tiene unos dolores abdominales y diarrea que le ha quebrantado la salud, estoy preocupada, me dijo que saldria ahorita mismo al medico, a esta hora de la noche,..., de verdad no se a que medico fue...yo no creo que lo haya contagiado por el simple hecho de que sus manos me tocaron la vagina y la vulva en el septimo dia de tomar vadiral (valaciclovir) yo no tenia ampollas, ni lesiones visibles....estoy angustiada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de dolores abdominales y diarrea no sugiere para nada un inicio de infección por herpes. Los síntomas iniciales de una primera infección por herpes son los mismos que los de un estado gripal. ya te comenté que la posibilidad de contagio en la situaciónq ue me comentas es minimísimo.

      Eliminar
  30. Hola, mi pareja tiene herpes pero ya no tiene brotes por ningun lado, esta totalemente normal y ha estado por meses... se que eso se contagia por la piel asi que el condon no protege porque si la roso con la mano en un lugar de brotes me puede contagiar y nada tiene que ver el condon... Dr. Mire disculpe si soy muy bulgar pero es que la vida sexual es muy importante. Al tener relaciones la penetro con condon y la cojo solo de las piernas y ella usando una zapatilla algo la cosa esque cuando sude no tocar ese sudor, me puedo contagiar? es decir el sudor contagia?.. o si le doy nalgueadas con eso me puede pasar en la mano?, disculpe si soy bulgar pero esque es un tema muy complicado y no hay mucha informacion, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de contagio en cualquier actividad sexual en el momento en que no hay brote es minímisima. Por ello se recomienda ante este diagnóstico, para evitar el contagio del a pareja, no tener relaciones durante el brote y tener relaciones con tranquilidad si no hay molestias, ni ampollas ni úlceras.

      Eliminar
  31. hola yo tuve diagnostico de herpes genital hace 5 años y nunca he tenido otro brote, quiero saber que tan alta es la probabilidad de contagiar a una persona, siempre mis parejas han usado preservativo. pero siempre he tenido ese temor, estoy empezando una relación y no se como decirselo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo tuviste un brote de herpes y además hace cinco años, la probabilidad de que una pareja tuya tenga un herpes es minimísima.

      Eliminar
  32. Hola! Mi ex novio me contagio herpes a los dos meses que estábamos juntos, y el brote fue muy doloroso y se extendió mucho, fue el primero. Ahora ya paso un mes desde ese entonces y dejamos de estar juntos hace unos dias, y volvio a brotar el herpes pero es mucho menor, no duele tanto. Mi pregunta es si tendré este tipo de brotes siempre o si solo seran así de reincidentes en el primer año. Hey leído mucho sobre el tema porque me preocupa mucho contagiar a futuras parejas sexuales y al mismo tiempo se que lo correcto seria avisarles antes de tener contacto sexual pero me daría muchisima verguenza y siento que me rechazarian. La verdad no se que hacer, me siento como si fuese lepra o algo muy estigmatizante y también quisiera saber si las terapias con profilaxis prolongadas son realmente efectivas para evitar contagiar a los demás y para reducir los brotes a cero alguna vez. Me da tanta verguenza tener esto que no se si me animare a tener relaciones con alguien de nuevo. Me esta afectando mucho. Muchas gracias por leer y por dar este espacio para poder contar nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sucede con frecuencia, no es lógico sentirse culpable por nada de lo que te está ocurriendo y hay centenares de muchas personas en el mundo que tienen un herpes y no por ello cambian su vida. Nadie es culpable de nada. Los virus son los culpables. Este virus además puede tenerlo una persona en sus genitales sin que le de ningún síntoma y no tiene porque haber tenido una vida sexual poco responsable, porque no lo protege el preservativo, con lo que no es consciente que lo tiene y sin embargo al tener relaciones con otra persona, simplemente por el contacto entre los genitales, contagiar a su pareja y ésta desarrollar una infección muy extensa. Normalmente el primer episodio es el más grave y los siguientes son mucho más leves y cortos en duración. Suele haber más el primer año y luego suelen espaciarse , hasta incluso pasar muchos años sin un nuevo brote. Sólo está indicado evitar las relaciones sexuales cuando hay ampollas y úlceras. los tratamientos profilácticos se recomiendan si tienes muchos brotes seguidos porque disminuyen un poco el número de brotes. Si no se tienen muchos brotes, lo recomendable es empezar el tratamiento lo antes posible, cuando aparezca un nuevo brote, porque acorta la duración del episodio. Tienes este diagnóstico muy reciente, pero piensa que hay enfermedades mucho más duras, porque el herpes puede ser muy incómodo, condicionar un poco tu sexualidad, pero no supone ningún riesgo para tu salud. Por ello tendrás que ir aceptándolo y intentando vivir por encima de él.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Hola, he empezado una relación con un chico que sufre de herpes genital. Ya sé que el uso del condón no evita el contagio, que el contagio se produce piel con piel, pero me gustaría saber si él no tiene ningún sintoma, ninguna llaga y todo parece normal, es posible que yo le pueda practicar sexo oral (sin preservativo), o sólo él puede practicarmelo a mí? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el no tiene ninguna ampolla o llaga tras la ampolla, puede realizarse cualquier juego sexual. El riesgo de contagio es el mismo que si tuvieras relaciones con una persona que no ha tenido nunca un herpes.

      Eliminar
  35. wenas unas preguntas.. durante cuanto tiempo debo tomar las pastillas aaciclovir? cuanto tarda en curarse el primer brote? y si estos brotes se repiten durantes muuchoss años ..puede llegar aparecer el sida?? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento suele ser de 5 pastillas al día cinco días y suelen desaparecer las molestias a las 48-72 horas y luego queda una molestia residual hasta que cicatrizan las úlceras, que suele durar máximo una semana. El virus del herpes por más brotes que haya nunca se convierte en SIDA. Cuando tienes las llagas, si tuvieras relaciones con una persona portadora del virus del SIDA, sería más probable que te infectarás por el virus del SIDA a través de las heridas del herpes. Por esto no se recomienda tampoco, tener relaciones en los brotes.

      Eliminar
  36. Hola trotula, en primer lugar gracias por tu blog, ayudas a muchísima gente desinteresadamente. Yo tb necesito ayuda. Hace poco días practiqué sexo oral después de una fiesta a una exnovia a la que hacia años que no veía. Me asusté mucho cuando al día siguiente me vi un par de granitos en la boca. No me picaban, pero luego me salió como un grano/ llaga en el interior del labio, creo que es herpes, me compré pomada aciclovir y ha desaparecido casi totalmente, de los labio, tb desapareció la llaguita del interior de la boca, pero me ha salido otra en el otro lado de la boca. Es posible que un herpes vaginal pase a la boca?. Es posible que no sea herpes?Le he preguntado a mi exnoviA si tenía algo, pero ella dice q nunca ha tenido nada, q ni le pica ni nada ( aunq sólo ha podido ser ella) No sé que hacer a partir de ahora, puedo contagiar a otra chica con un simple beso? Me siento fatal, ojalá nunca hubiese hecho esa tontería, soy idiota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres idiota! La sexualidad tiene mil maneras de expresarse y es una necesidad que tenemos los humanos. Es muy raro que en sólo un día desarrolles un herpes, porque el periodo de incubación, es decir desde el contagio a la aparición de lso primeros síntomas no suele ser tan rápido. Por otro lado la descripción que haces (granito y llaga) tampoco cuadra mucho, porque habitualmente lo que salen son ampollas. Además la probabilidad de que sin tener una lesión por herpes en los genitales, se pueda contagiar una boca es minimísima y finalmente espera a como evoluciona todo este proceso. Si desaparece en pocos días y no vuelve a aparecer no es un herpes seguro. Y mientras no tengas ninguna lesión en la boca, la posibilidad de contagiar a una chica con un beso es remotísima

      Eliminar
    2. Hola de nuevo trótula!! Gracias a tu mensaje de ayer estoy mucho más animado, además he estado buscando qué podría ser en lugar de herpes, y todo parece indicar que sea una infección de levadura, de hongos. Me hn desaparecido casi todos los granitos, y sólo me queda la llaga de dentro de la boca(q está más pequeña) y unas zonas rojas en la comisura de los labios, y debajo del labio inferior. Tenías razón que todo iba demasiado rápido para ser herpes. Sabes si hay alguna pomada o algo para qe se me quiten esos sarpullidos rojos? Me pican un poquito pero no todo el tiempo, sólo a veces. Mil gracias por tus consejos y por escucharme!!

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha reconfortado mucho, creo que hoy voy a poder dormir tranquilo por primera vez desde el sábado. Pero entonces si no fuese herpes, que podría ser?? Estrés, alergias??... . Crees que debo hacerme algún análisis de sangre? O es un poco exagerado? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay una relación sexual sin utilizar ningún método de barreara con una persona de la que se desconoce si es portadora de alguna infección de transmisión sexual, se recomienda la realización de una analítica como mínimo para determinar la posibilidad de contagiarse por el virus del SIDA, aunque deben pasar tres meses de la relación no protegida para que de positivo. En una relación orogenital de hombre a mujer es realmente muy poco probable que haya un contagio por este virus.

      Eliminar
  39. Hola...tengo una duda...yo tengo herpes labial pero las apariciones son muy escasas y aisladas, hace unos dias le practique a mi novio sexo oral pero no me habia percatado que tenia unas pequeñas ampollitas en los labios, las mismas No estaban abiertas es mas estaban casi secas...mi pregunta es: hay alguna posibilidad de que haya contagiado a mi novio por practicarle sexo oral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de contagiar los genitales, a partir de una infección oral por herpes es muy infrecuente. O sea que no te angusties.

      Eliminar
  40. En el herpes hay muchas ampollas o llagas o solo una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más habitual es que haya varias ampollas pequeñitas juntas formando una ampolla un poco mayor. Es menos frecuente que haya una sola ampolla.

      Eliminar
  41. Mi hermana tiene herpes zoster, que probabilidades hay de que me contagie el herpes y este evoluvione como otro timpo de herpes en mi. Apneas empezamos a vivir juntas, y no sabía que ella lo padeciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El herpes zoster es muy poco contagioso de persona a persona, porque de hecho para desarrolalr un herpes zoster, la persona debe haber padecido una varicela y el virus se esconde en las raices nerviosas y cuando se reactiva da la clínica del herpes zoster. Sólo un contacto muy directo, podría quizás dar lugar a una varicela en una persona que no al hubiera pasado. No puede evolucionar a otro tipod e herpes, porque el virus varicela -herpes zoster y el virus del herpes tipo 1 y 2 tienen muy poco en común.

      Eliminar
  42. Buenas noches,

    En abril de este año sostuve relaciones sexuales sin preservativo con un ex novio de hace algunos años; aproximadamente a los 21 días me salio un sarpullido casi a la entrada de la vagina como en el glúteo derecho por lo que inmediatamente acudí a un medico particular quien con solo observar el pequeño brote me diagnosticó herpes, lo que ha generado desde entonces un gran sufrimiento emocional porque este tipo de infecciones son muy estigmatizadas al ser contagiosas. Me salió posteriormente como a los 8 días del primer brote otro; un poquito mas fuerte, en el monte de venus; lógicamente tome el tratamiento indicado y en cuestión de dos o tres días desapareció y a la fecha no he presentado mas. Me realice un examen de sangre especializado pero salió negativo, nunca me he realizado un cultivo de las ampollas. No hay posibilidad de que se trate de un diagnostico equivocado???? no lo supero porque no soy capaz de enfrentar esa situación con ningún hombre, me la paso rechazando hombres porque se que no me van aceptar de esa forma; dado que a todos nos da temor exponernos a este tipo de situaciones. Qué tan alta es la probabilidad de contagiar a alguien sin la presencia del brote y obviamente usando preservativo. Mata mas el rechazo que la propia infección. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infección por herpes, dentro de las infecciones de transmisión sexual es de las que tienen menos consecuencias para la salud y además se curan muy rápidamente con el tratamiento médico adecuado. Lo duro de esta enfermedad es que al cursar por brotes, puede acompañarte a largas temporadas en tu vida. Y esto es lo que hay que digerir y continuar con la vida a pesar de ello. También es importante autoconvencerse de que nadie es culpable por tener una infección por herpes. El culpable es el virus que no siempre da la cara y además no siempre lo protege el uso del preservativo. Por ello todas, todas las personas que tenemos relaciones sexuales estamos expuestas sea cual sea nuestra situación a tener una infección por herpes. Por lo que sabemos el riesgo de contagio si no hay ampollas es minimísimo, aunque existe. Sólo tu puedes decidir si dices lo que te está sucediendo y que tus futuras parejas sexuales decidan o no decirlo y sentirte culpable con tus futuras parejas, o decidir prescindir de afectos y de la sexualidad. Creo que lo más adecuado es decirlo y que sean los demás los que decidan el no o el sí a tener relaciones sexuales contigo y no que tu rechaces incluso a personas alas que esto no les importaría en absoluto.

      Eliminar
  43. Hola... Hace tiempo tuve una ampolla grande a un lado de mis labios vaginales, era grande y me dolía mucho al usar pantalón, caminar incluso sentarme. tardo aproximadamente 15 días en quitarse. Como a los 4 meses volvío a salir en el mismo lugar, pero ya no creció tanto. Me ha salido 5 veces en el mismo lugar aunque esta ultima vez fue casi inperceptible, pues solo me dolía si me tocaba con fuerza. Mi duda es se trata de herpes? o bien puede ser otra cosas porque se que hay enfermedades que se parecen. Aunque solo me sale una, esta aparece sobre todo cuando estoy en mis días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas da bastante la impresión de que se trata de un herpes, por el hecho de la repetición en brotes cada vez menos intensos, con aparición en el mismo lugar y su aparición en las reglas. la única manera de asegurarlo sería quel o viera un profesional justo cuando tienes el brote.

      Eliminar
  44. hola buenas tardeme encuentro muy deprimida por la siguiente razon acudi al doctor a hacerme un chekeo general y me hicieron examen para las enfermedades sexuales y todo parecia estar bien no tenia nisikiera chlamydia ni papilloma nada yo estaba muy contenta ..... hasta que llegaron los resultados del herpes .....bueno aki empeso my pesadilla sali positivo a herpes tipo I y tipo II me hicieron examen de sangre por antiguenos .....aki viene lo que me esta matando .......yo solo e tenido 3 parejas sexuales incluyendo a my actual pareja y NINGUNO!!!! lo padece por que al momento que me entere me puse e contacto con ellos les comente y se hicieron los estudios y NADA!!! otra cosa yo nunca e tenido un bro ni sikiera en los labios o lo que le llamamos fuegos labiales NUNCA !!!! como esto puede ser possible???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener las pruebas de sangre positivas al virus del herpes tipo I y tipo II no significa que tengas una infección por herpes y ni siquiera que la hayas tenido, por ello es normal que no hayas tenido nunca ningún brote ni fuegos labiales. El 80% de las personas adultas tienen anticuerpos frente al virus del herpes tipo I aunque no hayan tenido ningún contacto directo con una persona que haya tenido un herpes clínico y además esta infección suele pillarse en la niñez. El virus tipo II aunque se considera de transmisión sexual y afecta básicamente a los genitales, se ve en un porcentaje alto de personas que nunca han tenido un brote de herpes ni han tenido relaciones sexuales con personas que hayan tenido herpes en sus genitales. Por ello tu situación es relativamente frecuente y creo que ello no debiera ni deprimirte ni hacerte preguntas que nadie va a poder responderte, porque los virus siempre actuan de manera muy misteriosa. Creo que es más importante que disfrutes del hecho de que en este momento y por el resultado de las pruebas no tienes ninguna infección de transmisión sexual y además tienes defensas frente al virus del herpes tipo II, loc ual significa una menor posibilidad de tener esta enfermedad en el futuro.

      Eliminar
    2. significa que puedo seguir teniendo relacciones sexuales con mi novio y no le voy contagiar nada ??? es que la vdd no kiero cargar con esa culpa

      Eliminar
    3. y bueno por ultimo esto es lo que aparece en mis resultados tal cual HERPES I AB IGG,SERUM >=6.00 H
      HERPES II AB IGG,SERUM >=6.00 H
      disculpe tanta molestia pero en vdd usted me esta hacienda ver la luz de nuevo

      Eliminar
    4. Nadie puede asegurar que no contagie a nadie, porque ya he comentado que cada persona puede responder distinto a un determinado virus. Las personas que no están en pleno brote de herpes: ampollitas o úlceras en sus genitales, pueden tener relaciones sexuales, porque la posibilidad de contagio es minimísima.

      Eliminar
  45. significa que puedo seguiur teniendo relaxiones sexuales normales (sin condon ) con mi novio?? el se acaba de hacer las pruebas del herpes hace una semana y salio negativo y no sotros ya tenemos juntos mas de 8 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener anticuerpos de estos virus en la sangre no significa que el virus esté activo en las células de tus genitales, y probablemente noe stán activas puesto que no has tenido ningún brote. Si lleváis más de ocho meses juntos y no se ha contagiado es una prueba de que tener anticuerpos no condiciona una posibilidad alta de contagio, porque ya te he dicho que el preservativo no siempre protege de esta infección. El preservativo protege de las infecciones que se transmiten a través del semen (sífilis, gonococia, clamidia, VIH, hepatitis B) pero no de las que se transmiten porcontacto piel con piel (verrugas genitales, herpes, ladillas, etc)

      Eliminar
  46. Buenas tardes, hace unos 4 años, mi ex novio me contagió de herpes, solo que los médicos me dieron muchos diagnósticos diferentes. Como no tenía unos síntomas claros, y ver que yo no tenía los mismos síntomas continué mi vida con normalidad. A mi solo me sale una "ampolla" por así decirlo, porque es tan leve que parece un granito que apenas me molesta. En enero de este año, me salieron unas pompas transparentes pero en otra zona, y me dijeron que era papiloma...me hice las pruebas, y dio negativo, volviéndose a equivocar en su diagnóstico. Finalmente en agosto, me volvió a salir, y me hice las pruebas de herpes, que dio positivo, pero me dijeron que al tener síntomas tan leves es normal que no fuese consciente de lo que me pasaba además que las molestias me duran como mucho una semana. Mi problema es, a parte del machaque psicológico y arrepentimiento de haber estado con esa persona, es que ahora tengo pareja, el cual está muy asustado por la posibilidad de contagio, pero aun así, por el momento seguimos juntos. Mi dermatóloga me ha dicho que no mantenga relaciones cuando tenga cualquier molestia para evitar contagio, y me tome valaciclovir para que dure aun menos. También me ha dicho que haciendo esto, la posibilidad de contagio es minima, llevamos año y dos meses juntos, y no ha tenido nada, y eso que yo tomo píldora y no usamos preservativos, y me enteré al año de que tenía herpes. No se si mi vida sexual se verá afectada, pero lo cierto es, que cuando te enteras de la noticia y te metes en foros, veo que hay gente que tiene episodios todos los meses y con unos síntomas mas fuertes que los míos y bueno algo me consuela de que a mi no me pase así. He leido en páginas que es muy importante mantener el cuerpo con las defensas a tope, ciertos alimentos que son saludables o favorecedores en contra de este maldito virus, hacer deporte, beber agua...aunque bueno eso es lo que recomiendan a todo el mundo, tenga el virus o no. El caso es que, lo he pasado muy mal, porque no lo he podido hablar con nadie, por verguenza, por si me juzgan, esas preguntas de mi novio en las que me he sentido sucia y culpable, pero ahora, todo va volviendo a la normalidad, pero me agobia el pensar que un dia me salga herpes, porque lo voy a tener para toda mi vida, y no se si el con el tiempo llegará a aceptarlo y tratarlo con normalidad. He notado que antes vivía en desconocimiento de esto, y el saber que mi novio se pone así, porque le da pánico todas las ets, ahora me estoy estresando y tengo mas molestias...en fin, me he perdido entre tanta historia y lo que mas me preocupa, no son mis sintomas porque apenas me molestan, me preocupa la persona que tengo a mi lado, que para mi, es mi compañero con el que quiero compartir mi vida, es mi persona, la he encontrado y me pasa esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia tu situación emocional y afectiva es muy habitual cuando una persona se enfrenta a una infección por herpes. Si has leido los comentarios, ya has visto que lo peor es la culpabilidad que despierta en una misma y en la persona a la que relacionas con el contagio y el miedo a por un virus microscópico perder el afecto de la persona que tienes a tu lado. Creo que es muy importante entender que pillar este virus es inevitable y que no es una cuestión del tipo de conductas sexuales que se tienen, sino de la mala suerte de tener relaciones sexuales con una persona que quizás no sabe que tiene el herpes en las células de sus genitales, que no ha tenido ningún brote, que este virus sea potente en el momento de la relación y que en aquel momento tu cuerpo no tenga suficientes defensas como para neutralizarlo. Afortunadamente los brotes suelen disminuir con el tiempo siendo menos frecuentes, menos intensos y menos duraderos. Lo que te han dicho de evitar el contacto genital si tienes molestias es correcto, al igual que una buena alimentación, un buen equilibrio emocional y evitar los tóxicos. Si llevas más de un año con tu pareja y tu llevas bastante más con esto y tu pareja no se ha contagiado, significa o que tu virus es muy poco potente, cosa que ya se ve en el tipo de brotes que tienes, o incluso que tu pareja tenga defensas contra este virus, por algunos contactos anteriores que no le dieran el brote. Sé que es duro plantearse que una pareja a la que quieres te pueda dejar, pero la vida siempre plantea retos y el más duro seguro que no es el herpes y una pareja que no te puede acompañar en situaciones relativamente poco graves como es un herpes, es quizás una persona que no pueda estar a tu lado en situaciones muchísimo más duras. Creo que es fundamental que tu pareja tenga una buena información sobre esta enfermedad y entienda que riesgos de contagio corre él, que yo creo que son mínimos.

      Eliminar
  47. Hace unos meses mantengo relaciones con mi novio, siempre con preservativo, hace 13 dias tuvimos relaciones y usamos un aceite (no lubricante si no corporal) el condon se rompio y al dia siguiente yo senti molestia y supuse era por el aceite me bañe y continuo la molestia leve y un flujo como gris espesoy a los 3 dias empezo a dar molestia como comezon y luego se me hicieron como bolas en los labios, y una ampolla (tipo afta) en el labio despues me puse miconazol sobre las bolas que ya eran mas y dolorosas, y al dia sguiente ya tenian puntos blacos como pus, en una bola tenia dos o 3 puntos de pus, fui al doctor y me dijeron era herpes, mi pregunta es mi novio no tiene ningun brote ni ha tenido nunca, yo realice mi papanicolao hace un año y no salio nada y el es el unico con el que estado despues de eso, mi pregunta es puede que yo ya lo tubiera y no lo supiera o es verdad que si lo presente ahora lo acabo de contraer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy dudoso por tu descripción que lo que tienes sea un herpes y me inclino más por un factor alérgico o dermatológico. El preservativo no protege siempre del herpes y por ello aunque lo utilices podrias tenerlo y también puede suceder que una persona del a pareja no tenga el herpes clínicamente, pero si lo tenga en sus células y la otra persona del a pareja tenga en un momento dado un brote clínico, porque la expresión del herpes depende mucho del estado de defensas. Como el herpes cursa a brotes, si en los próximos meses no tienes ningún brote, que yo creo que va a ser así, puedes olvidarte de este diagnóstico. Cuidado con el uso de lubrificantes cone l preservativo. deben ser hidrosolubles para que no lo dañen y espero que tomaras la pastilla del día después para evitar el embarazo.

      Eliminar
  48. Hola! A mi me paso algo raro! Yo toda mi vida le he tenido idea a las personas q les sale un fuego o afta en los labios! No me besaba así con cualquiera... Pues en una noche loca tuve sexo oral con un hombre q teníacomo un fuego en la barbilla. Aún así deje q me lo hiciera. A los días me dieron unos síntomas raros ardor al orinar dolor de cuerpo y como gripe y fui al médico y no me vio nada ! Yo me revisé bien y vi un mínimo granito en la vagina pero fui a tres médicos distintos y ninguno vio nada pero yo le conté a la última doctora lo pasó de la relación oral con un hombre q tenía esa afta en la barbilla y me diagnóstico herpes vaginal!! Eso fue hace casi año y medio y no volví a tener síntomas ni nada! Pero ya no quiero tener pareja por el temor de contagiarlo si de verdad esq yo tengo esa enfermedad!! Aunq no la recibo !! Pero me gustaría saber ahora como puedo estar segura si era no no era! Xq esas doctoras nada me vieron sólo una al final yo le enseñé donde me dolía y ella vio un granito no era ampolla mí tenía agua era como una espinilla roja!! Gracias por su amable respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar un herpes en la barbilla, es muy difícil que se convierta en un herpes genital, porque los primeros suelen ser virus del tipo 1 y los segundos virus del tipo 2. Si nunca ni tú ni ningún profesional ha visto en tus genitales ampollas tipo herpes, significa simplemente quen o has tenido nunca una infección clínica por herpes y si las personas que han tenido y tienen herpes suelen contagiar sólo en el momento que tienen ampollas, la probabilidad de que tu contagies a alguien en tu situación es improbabilísima.

      Eliminar
  49. HOLA! Esq esas letras amarillas no se pueden leer! Yo no las veo con claridad! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo copio y pego
      TRÓTULA TE RECOMIENDA

      El uso de barreras (preservativo masculino y femenino, guantes, barreras orales) no te protegen totalmente de un posible contagio por el virus del herpes. Sí protegen de otras infecciones de transmisión sexual, en las relaciones sexuales con personas de las que desconozcas su historia sexual o la posibilidad de haber tenido o tener infecciones de transmisión sexual.

      Si tienes una infección por herpes genital evita las relaciones genitales durante los episodios que tengas ampollas o úlceras. La posibilidad de infectar entre estos episodios existe, pero es más probable en una relación continuada.
      En las relaciones esporádicas utiliza preservativos para evitar contagiarte de otras infecciones de transmisión sexual y disminuir la posibilidad de contagiar a otras personas.
      En una relación sexual continuada habla con tu pareja y decidid si asumís el pequeño riesgo de contagio (menos probable de mujer a hombre) entre los episodios con ampollas o úlceras.
      En ambos casos la utilización del preservativo femenino (por cubrir con su parte exterior parte de los genitales externos) puede ser una buena opción. Las relaciones orogenitales suponen también un menor riesgo.
      Aunque no está demostrado, la frecuencia de episodios de ampollas/úlceras y su intensidad puede estar relacionada con una disminución de las defensas (situaciones de ansiedad, alimentación incorrecta, otras enfermedades, etc). Mejora todos aspectos cuidando al máximo tu salud emocional y física.

      Decide qué episodios tratas y cuáles no en función de las molestias que te produzcan. Si los episodios son muy intensos y frecuentes, valora la posibilidad de hacer un tratamiento diario durante unos meses. En caso de decidir un tratamiento el más indicado sería el aciclovir, similar en eficacia a los demás, más barato y con menos efectos secundarios.

      Eliminar
  50. Gracias! Es la única página q de verdad contestan y sacan de dudas a la gente! Muy bien explicado todo muchísimas gracias Trotula crítica! Por las respuestas y sus consejos!

    ResponderEliminar
  51. hola..poe favor tengo una duda m diagnosticaron herpes hace cuatro.anos me salio como fos veces por ano desde enyonves la ultima fue hace siete mesesy una vez m salio a la wltura del ano y nunca mas en os genitales solo q yo ttengo hemorroides cuando me estreño y cuando pasa la hemorroides m viene un escozor con una irritacion q con hipoglos y glezegen pasan en.umos dias ..solo w siempre tengo miedo q sea un brote d herpes pero.no me veo ninguna ampolla solo escozor y se queda rojita esa parte.. mi pregunta es q si podria ser herpes sin ampolla ? por q un novio vendra a visitarme y tengoiedo de contagiarlo no se si tomo de una vez aciclovir y si tengo riesgo d contagiarlo estoy tan deprimida q m me da ganas d dejarlo pa protegerlo d un posible contajio por este maldito virus q es una tortura sali d una relacion q m lastimo tanto y q m contagio q me da miedo empezar otra con alguin mas y hacerle lo q me hicieron por favor ayudame ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más tiempo pasa desde el primer brote de herpes, suelen aparecer con mucha menos frecuencia. La probabilidad de que tengas un herpes con las molestias que me comentas son muy pequeñas, porque el signo principal de un herpes es la presencia de ampollas y posteriormente llagas y no tiene ninguna relación con el estreñimiento. Lo ideal sería que alguién pudiera ver este enrojecimiento y asegure que no es debido a un herpes. Aunque no lo vea nadie creo que puedes estar razonablemente tranquila en cuanto al riesgo de contagiar a tu pareja.

      Eliminar
  52. gracias totrula realmente eres un aliciente en.estos momentos seguro dios t recompensara por dar alivio a muchas personas con tu ayuda eres increible y otra dua en los lugares qxme salia el herpesq hace ya como un ano no m salen . me volveran a salir o puede brotar en otras partes??.. gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no soy futuróloga y sólo sé que cuanto más tiempo pasa desde el último brote, menos posibilidades hay de que haya un nuevo brote, pero nunca hay una seguridad total de que no pueda volver a aparecer.

      Eliminar
  53. Hola.. solo he tenido relaciones con una sola persona, esa persona no parece tener brotes ni síntomas de herpes, no hemos tenido sexo anal sin embargo hace una semana empecé con una roncha cerca al ano, me toqué mucho esta roncha y fue creciendo y fueron saliendo más a su alrededor hasta convertirse en una sola, no noto que sea una llaga pero me pica y arde demasiado, he pensado que puede ser por la máquina de afeitar y que no se trate de herpes ya que nunca he tenido sexo anal.. Iré al médico en unos días pero estoy asustada que por esperar tanto no puedan identificar si es herpes o no..Qué opinas tú? ... gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el síntoma principal del herpes es una ampolla, no una roncha. O sea que puede ser otro problema de la piel. Sin tener sexo anal y si tu pareja nunca ha tenido nada en sus genitales, es muy pcoo probable que sea un herpes aunque no es imposible, porque muchas veces el contagio viene de una persona que no ha tenido nunca ninguna lesión y una vez tu te contagias, puede aparecer en cualquier zona de los genitales/ano. Si cuando vayas al médico la roncha ha desaparecido será muy difícil que te hagan un diagnóstico, porque entonces solo se puede hacer un análisis de sangre y no de la lesión y el primero si sale negativo descarta que sea herpes, pero si sale positivo no significa que lo que has tenido haya sido un herpes clínico.

      Eliminar
  54. Hola, hace unos cuantos meses sufro de herpes genital desde entonces cada mes tengo 1 o asta 2 brotes, me an recetado valaciclovir por 6 meses, llevo un mes y me an salido 2 brotes.
    ¿es normal? ¿tengo q darle mas tiempo al medicamento para q sea efectivo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El numero de brotes depende basicamente de si el virus del que te contagiaste es muy agresivo y de si tu cuerpo tiene suficiente capacidad para neutralizarlo. Por lo que veo en tu caso el virus debe ser bastante potente y tu cuerpo reacciona poco ante el. Ninguna medicina es efectiva en todas las personas ni en la misma medida, ni igual de rapido. El tratamiento que te han dado suele funcionar y creo que debes darle un poco mas de margen.

      Eliminar
  55. Buenas, SOY HOMBRE, la verdad encontré este blog y me animo a preguntar porque veo que responden y leo y leo blogs como con 3000 teorías distintas y ya estoy confundido. La verdad estoy que me pego un tiro. Resulta que el martes 2 de septiembre pagué por sexo, por primera vez. Me cuidé (obvio), pero tengo miedo de que haya contraido alguna enfermedad. No he tenido fiebre, ni rasquiñas en mi zona genital, tampoco he tenido brotes en esa zona, pero sí he tenido fatiga y dolor de garganta, en ocasiones dolor en la columna, dolor de cabeza y se me sube la tensión (no fiebre ni escalofríos, tensión alta). Voy a orinar y no me duele para nada. Por otro lado siento dolores en mi ojo izquierdo, y me arde el ojo (como cansancio, a veces se coloca rojo, solo el izquierdo). ¿Puedo tener Herpes? ¿Cuántos días tarda en desarrollarse el Herpes (primer brote) desde que se adquiere (me interesa especialmente esta pregunta, cuánto tiempo)? ¿Uno de los síntomas es dolor de garganta? Gracias.

    PD: Juro no volver a pagar por sexo si no llego a tener nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no te ha sentado muy bien esta relación sexual de pago y creo sinceramente que te estás comiendo la cabeza más allá de lo lógico (culpabilidad quizás?). Las relaciones sexuales con prostitutas suelen tener muy poco riesgo de contagio de la mayor parte de las infecciones de transmisión sexual, especialmente si utilizas preservativos y la mayor parte de prostitutas, por su propio interés, se hacen pruebas cada muy poco tiempo para asegurar que no tienen ninguna infección ni pueden contagiar. El periodo de incubación del herpes, hasta donde sabemos, es de 2 a 12 días y la probabilidad de contagio en una sola relación sexual, si la pareja no tiene un brote con ampollas activa (y si una prostituta tiene esto, no suele tener relaciones sexuales en estas situaciones, porque son habitualmente buenas profesionales y no quieren poner su negocio en peligro) es minimísimo (5 por mil??). La posibilidad de contagio del herpes es muy superior de hombre a mujer que de mujer a hombre. La presencia de un herpes en la garganta, sin ninguna ampolla en la boca es improbabílismo y en el ojo, yo creo que no está descrito, o yo nunca he visto en un documento médico esta localización (pero sí la un herpes zoster, que no es para nada lo mismo). Todo lo que me comentas no parece coincidir con ninguna de las etapas de ninguna infección sexual y son síntomas muy inespecíficos, que seguramente están magnificados por tu preocupación. No jures! Never say: De esta agua no beberé!

      Eliminar
    2. Gracias por responder, y pues seguiré atento a ver cómo me siento. Creo que los dolores de cabeza también son por la pensadera en eso. Gracias y pues será difícil que vuelva a buscar una protituta después de este susto que me he llevado.

      Eliminar
  56. Hola! Soy una chica de 20 años y hoy me han diagnosticado herpes genital. Estoy muy deprimida y sorprendida xk llevo 7 años con mi pareja y ninguno de los dos hemos tenido relaciones con otras personas. Él nunca ha tenido ningún sintoma y yo tampoco hasta ahora. Es posible el contagio por otras vias? (toallas, piscina, wc..) AYUDA PORFAVOR :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos el herpes solo se transmite por vía sexual. Me gustaría saber como tel o han diagnosticado, porque no todos los métodos son igules para asegurar que tienes un herpes. Intenta no deprimirte y si realmente tienes un herpes y en tu caso crees que el contagio no ha sido por vía sexual, has de convencerte simplemente que no ha sido por esta vía.

      Eliminar
    2. Me lo diagnosticó mi medico de cabezera, está casi seguro y me ha recetado medicamentos para ello, aunque me ha enviado al ginecologo para confirmarlo. Por fotos que he visto en internet i sintomas todo apunta a que es herpes. Es posible que lo lleve en mi cuerpo desde siempre i se manifieste ahora? O es un virus que o te lo contagian o es imposible de tenerlo?

      Eliminar
    3. Ya te respondí que hasta donde sabemos sólo se transmite por vía sexual. Para confirmarlo hay que hacer una PCR de la secreción de la llaga. No creo que lo lleves en tu cuerpo desde siempre y se manifieste ahora.

      Eliminar
  57. Buenas tardes, he leído en algún comentario que el virus puede ser mas o menos fuerte? y en función de eso se ve reflejado en el número de brotes y severidad de las mismas? Yo he tenido por años herpes (me dieron varios diagnósticos y sin ninguna prueba no me lo creí) y mis síntomas eran tan leves, que no me hicieron ir al ginecólogo, hasta hace poco que me salieron ampollas, pero nunca antes me habían salido...me hicieron un análisis y di positivo. Aun así, me duró una semana, se curó muy rápido.
    La verdad es que desde que me salieron vivo un poco obsesionada y siento constantemente esos síntomas previos de molestia en la piel, más que nada por miedo a que me salga...tengo novio y se asustó bastante cuando le conté nada más me enteré.
    Mi pregunta se enfoca con lo del principio, puede ser que mi virus no sea tan fuerte? de una vez a otra creo que pasaron unos 8 meses, y con mi chico tomo la píldora desde hace un año y no se ha contagiado, pienso que ya ha pasado tiempo suficiente como para que le hubiese salido algo y además que hay de verdad en lo del contagio aunque no tengas ampollas presentes? algo llamado asintomático? Mi dermatóloga me dijo que si lo tengo de hace unos 4 años, el virus se contagia mas en el primer año.
    Yo no me siento tan frustada por mi misma, ya que las molestias que tengo no considero que no me dejen vivir, estoy aprendiendo a aceptarlo, es algo que ya tengo y no lo puedo remediar, obviamente desearía no tenerlo, pero me siento mal por el miedo que tiene mi pareja y no se que hacer para tranquilizarlo y hacer que la relación sea lo mas normal posible. Muchas gracias de antemano, me parece que haces un trabajo excelente, y profesional, hablando con normalidad de algo que al fin y al cabo, hay que mirarlo como lo que es, y no como lo ve la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada persona, dependidendo del tipo de virurs (tipo 1 y tipo 2) y de la carga viral que tengas en tus tejidos, hay muchos brotes o pocos, muy intensos o leves. Es decir el virus se comporta en cada persona de manera distinta. La infección suele cursar con más brotes y más intensos el primer año y posteriormente cada vez son más suaves y espaciados, excepto si en algún momento tienes un problema de bajada de defensas. La contagiosidad del herpes es algo bastante enigmático, pero hay algún estudio que situa entre un 1 y un 2-3% la probabilidad de contagiar a la pareja dependiendo de si se utiliza o no preservativo y siempre que no se tengan relaciones en el momento de las ampollas y llagas. De hecho, en la mayor parte de los casos, una infección por herpes, como enfermedad es muy banal, ya que suele dar pocas moelstias y se cura rápido con el tratamiento médico, pero lo q ue tu sientes respecto al miedo a contagiar a tu pareja y lo que pueda sentir tu pareja al respecto , puede llegar a dificultar bastante la vida afectiva y sexual. Hasta donde sabemos la probabilidad de contagio en las relaciones sexuales, cuando no hay ampollas o llagas, es minimísima.

      Eliminar
  58. Hola! Te quería hacer una consulta, estoy en pareja hace ya varios meses. Yo he tenido herpes labial y mi pareja tambien. En este momento, yo no tengo, pero ella tiene un herpes arriba del labio, me refiero a que tiene la lesion. Si ella me hace sexo oral, hay riesgo de que me lo contagie a nivel genital? O al haber tenido ya los dos herpes labial, ya estamos contagiados de herpes de cualquier forma? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El herpes labial es del tipo 1 y el que suele dar lesiones genitales es del tipo 2. Normalmente puede haber contagio genital de un virus del tipo 1, pero es muy, muy poco frecuente en una persona que ya haya tenido una infección labial por virus del tipo 1 y por ello ya tiene defensas en su sangre (anticuerpos) contra este virus. Y en el rarísimo caso que hubiera contagio, las infecciones genitales por herpes tipo 1 son muchísimo más leves que las infecciones por herpes tipo 2.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y por el servicio que brindas!!

      Eliminar
  59. En primer lugar felicitarte por tu dedicación. Mi pregunta es la siguiente. Soy un chico de 30 años que hace mas de un año que conozco que tengo herpes genital. Hace unas semanas empeze a notar la sensación previa a un brote. Decidi empezar a tomarme la medicacion (aciclovir stada) antes de que me salieran las ampollas. 5 dias mas tarde ya estaban curadas y solo tenia la costra final de la herida. Puesto que llevaba ya dias sin ningun contacto sexual decidi masturbame, y fruto de ello se me arrancaron las costras, y obviamente al dia siguiente tenia mas costras. Al septimo dia (2 dias despues de saltarme yo mismo las costras y que me volviesen a salir) mantuve relaciones sexuales sin proteccion (lo se, grave error). Quisiera saber si en esa situacion, despues de casi pasar el brote y estar medicado es equivalente a no tener el virus inactivo o no?? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia con el virus del herpes es muy difícil asegurar 100% en que momento estás totalmente libre del virus en tu piel, pero las máximas posibilidades de contagiar se dan en la fase prodrómica (previa al brote) y en la fase de ampolla y llaga y en la fase de costra es mucho menos probable el contagio y se supone que en brotes repetidos de herpes a los 5 días de tratamiento la actividad vírica de las lesiones es minimísima.

      Eliminar
  60. Hola! Si mi pareja y yo tuvimos herpes labial hace un tiempo, y despues nos curamos, y en este momento ella tiene una lesion de herpes arriba del labio, en la boca, al hacerme sexo oral, ella puede contagiarme herpes a nivel genital? Espero tu respuesta y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El herpes labial es del tipo 1 y el que suele dar lesiones genitales es del tipo 2. Normalmente puede haber contagio genital de un virus del tipo 1, pero es muy, muy poco frecuente en una persona que ya haya tenido una infección labial por virus del tipo 1 y por ello ya tiene defensas en su sangre (anticuerpos) contra este virus. Y en el rarísimo caso que hubiera contagio, las infecciones genitales por herpes tipo 1 son muchísimo más leves que las infecciones por herpes tipo 2.

      Eliminar
  61. hola, mi pareja y yo tenemos el virus del herpes, yo estoy en tratamiento pues hace como 7 dias que me broto ahora ya casi no siento picazón y ya no se notan rojos los puntos, lo que quisiera saber es que si puedo mantener relaciones sexuales. espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo de mayor probabilidad de contagio de las lesiones por herpes son cuando hay los primeros síntomas y en la fase de ampolla y úlcera. A partir que se forma la costra la probabilidad de contagio es mínima y por ello pueden reiniciarse las relaciones sexuales, mejor utilizando preservativo..

      Eliminar
  62. Hola, creo que tu blog ayuda muchas personas yo presentó todos los síntomas del herpes genital, pero aún no me han diagnosticado xq estoy sufriendo el primer brote. Mi duda surge ya que yo no presente las ampollas iniciales y habitualmente sufro d problemas alérgicos con el uso de compresas jabones, puede darse q las úlceras provengan d una reacción alérgica. Tengo q esperar a tener un probable segundo brote o debo realizarme una analítica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alergías cutaneas pueden dar picor, escozor e irritación, pwero difícilmente dan ampollas dolorosas. El primer brote suele dar bastante dolor, suele ser bastante extenso y duele especialmente cuando la orina toca las llagas a las que evolucionan las ampollas en pocos días. La bventaja de ir a visitarse sería que te pueden hacer una PCR de las llagas y se puede asegurar que tienes un herpes y además te pueden dar un tratamiento que acorta el episodio doloroso.

      Eliminar
  63. Hola, crees que la ozonoterapia puede ayudar al herpes genital para mantener en modo latente, he estado leyendo mucho en Internet pero nada concluyente tu aconsejarías el tratamiento a tus pacientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco los efectos de la ozonoterapia para la disminución del número de brotes en el herpes. Si sé que si una persona tiene muchos brotes, puede hacerse un tratamiento supresor durante varios meses con el aciclovir una al día y disminuye mucho el número de brotes y disminuye también la probabilidad de contagio a las parejas.

      Eliminar
  64. Hola. Quisiera saber si es posible q los síntomas o brotes se presenten en varias zonas del cuerpo como. Muslos o piernas. Brazos. Cara. Abdominal. Cuello etc.

    ResponderEliminar
  65. Hola hace 6 días tengo un brote e en los genitales. La parte de la nariz. La cara. Las piernas y abdomen son a pollitas pequeñas q pican demasiado podría estar relacionado con herpes? Es demasiada la piquiña q puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ayudar. Primero hay que saber si lo que tienes en el cuerpo es en realidad herpes u otra cosa. Para el herpes genital toma antivirales y acude a un profesional para saber si realmente lo del resto del cuerpo es herpes o es otro proceso.

      Eliminar
  66. Hola. Quisiera saber si el herpes se puede detectar con un simple analisis de sangre o tiene que ser un analisis especifico?
    Por otra parte, es posible que lo tenga en el cuerpo de hace unos cuantos años y haya tenido brotes pequeños (sin darme cuenta) y hasta hace poco se haya manifestado de manera mas agresiva? O me he infectado hace poco?
    Espero puedas ayudarme, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba más eficaz para detectar un herpes es lo que se llama PCR para herpes, que se realiza tomando una muestra del líquido que hay en una de las ampollas o de las llagas de una lesión con un bastoncito acabado en un algodón. Las pruebas en sangre sólo determinan si tienes defensas para el virus del herpes y por ello que en algún momento de tu vida has estado en contacto con este virus. Normalmente en las infecciones por herpes, la primera infección suele ser mucho más potente y los brotes posteriores son cada vez menores, excepto si tenías pequeños brotes por el virus del herpes tipo 1 y luego te contagias por el virus del herpes tipo 2, que suele producir más lesiones.

      Eliminar
  67. Si he estado con una mujer que ha tenido herpes genital, pero estuvo en tratamiento según me comenta, que posibilidad existe de que esté o no contagiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El herpes es una infección que cursa a brotes y es más infecciosa cuando las lesiones están presentes, aunque puede haber algún contagio entre brotes. Te recomiendo el post: Herpes genital: ¡Minimizando los riesgos de contagio!, que te aportará más información sobre las posibilidades reales de contagio, que dependen de muchos factores.

      Eliminar
  68. hola, la verdad he quedado muy asombrado leyendo lo que le comentas a cada persona, tratas su parte humana y le das animo para la vida. cada vez que se habla de una enfermedad de transmision sexual o infeccion, parece que el mundo se acabo y que esa gente esta marcada por el destino a sufrir penurias y calamidades por el resto de la vida. te felicito por ello. mi caso es simple, tengo herpes genital hace 8 anos, he tenido varias parejas y recientemente comence una relacion con una muchacha, la verdad no nos cuidamos mucho, de hecho no nos cuidamos, yo le comente que tenia brotes de herpes, pero no importo mucho al inicio, hace aproximadamente mes y medio le salio a ella un pequeno brote de herpes en el ano..puff mi mundo se vino a abajo, no puedo con el peso de ser el responsable de ello. he hablado con una amiga y me deja claro que la responsabilidad no es solos mia , pero no puedo con esta carga, en estos 8 anos he tenido muchas relaciones sexuales y no habia trasmitido la enfermedad a nadie y a ella puff en tres meses y medio acontece. ella esta trankila, triste pero trankila, esta informada y es una muchacha muy preprada e inteligente, puff todo esto me viene a la mente una y otra vez. nunca antes, ni cuando me dijeron q tenia herpes me puse tan mal, estoy tan mal, que llevo todo este tiempo sin tener relaciones con ella y ya en este mes y medio me ha dado cuatro brotes muy pequenos, a ella le repitio hace una semana nuevamente en el ano, muy pequeno, pero le repitio, yo me destruyo y me deprimo mucho, desde entonces no he podido concentrarme en mas nada y siento que le he hechado a perder su vida para siempre, la verdad nunca me senti asi., yo estoy consciente que el herpes es relativamente comun, que no es el fin del mundo y que se puede hacer una vida normal pero no consigo controlar mis nervios, ademas tengo al sensacion de tener herpes todo el tiempo, aunque me queda claro q es mas psicolgico q otra cosa. igual se que nada se puede hacer ya, pero estoy q me muero y la verdad no es porque yo lo tenga, es porque no soporto la culpa de haber sido tan irresponsable y no haberla cuidado. gracias mil por leerme aunque sea un tin y dedicar tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las relaciones sexuales es muy importante protegerse y proteger a la otra persona, especialmente al principio de una nueva relación y no tanto para evitar contagiar del herpes, cosa que es bastante difícil como para evitar proteger de otras infecciones de transmisión sexual quizás menos incómodas en un principio, pero bastante más graves. El herpes es una infección que se comporta a su aire. probablemente el contagio tan rápido de tu pareja, es porque ella nunca había estado en contacto con un virus del herpes, ni del tipo 1 ni del tipo 2 y quizás tus anteriores parejas ya habían tenido este contacto previo, aunque nunca hubieran tenido herpes genital y tenían una cierta defensa ante un nuevo contacto. Si realmente después de ocho años de tener un herpes continuas con muchos brotes, quizás sería bueno plantearte hacer un tratamiento continuo supresor No se si has leido el post: Herpes genital: ¡Minimizando los riesgos de contagio! Creo además que puede ser un post que también te sea útil para entender que es muy difícil no contagiar a nadie cuando se tiene, pero que se puede convivir con ello sin renunciar a las relaciones sexuales. Tienes mucha suerte si tu pareja acepta con tristeza pero también con resignación esta infección, que no es para nada grave, aunque despierte muchas culpabilidades y pueda ser incómoda. Creo que lo más importante es que le cuentes a tu pareja lo que sientes y que le hables de que estás renunciando a la sexualidad por lo mal que te sientes. Y es importante que habléis de como reanudar vuestra vida sexual, porque en una relación afectiva, la sexualidad es muy importante. Cada uno de vosotros tendrá sus miedos y sólo hablando podréis saber que condiciones ponéis ambos a los distintos juegos sexuales. No sé que recomendarte para que salgas del bucle de la culpabilidad, que puede poner en juego una relación afectiva por la cual te valga la pena luchar.

      Eliminar
    2. ok, comenzare un tratamiento supresor por un ano, deberia ella hacerlo tambien o esperar a ver como se desarrolla el virus?. la verdad estoy muy agradecido, el tiempo de la vida es lo mas preciado que uno tiene y tu se lo dedicas gratuitamente a la personas que a ti acuden. algun dia me gustaria estar frente a frente y colaborar mas con ls personas que tienen situaciones de este tipo. el uso del condon en nuestra relacion no fue sistematico y la verdad me arrepiento pero ya nada se puede hacer. ya sabemos que no tenemos mas ninguna enfermedad pues nos hicimos pruebas. ahora tengo otras dudas: 1. puedo donar sangre teniendo herpes genital? 2. si ella lo tiene y yo tambien y tenemos una relacion que parece va a durar mucho, recuperamos el condon o tenemos relaciones sin proteccion? 3. si quisieramos tener un hijo, que procedimientos tenemos que seguir, si continuamos usando condon??.

      Eliminar
    3. tengo otras dudas..he leido en internet que hay quien da una cura definitiva, pero la verdad me parece un robo, que tanto sabes de eso, creo que es mas una cura psicologica que biologica y material?? que crees de esto??

      Eliminar
    4. Cada persona responde de manera distinta a la infección por herpes. Tu llevas 8 años con brotes, pero quizás tu pareja no tenga ningún brote más, porque el 50% de las personas con un herpes genital solo tienen un brote. O sea que me parece correcto que tu hagas un tratamiento supresor pero es mejor que ella espere a ver comoe volucionan sus brotes, antes de hacerlo. Tener un herpes genital no impide dar sangre, porque este virus no está en la sangre, está en las células de la piel. Si no teneis otra infección que un herpes se deberíane vitar las relaciones sexuales cuando uno del os dos tenga un brote. Cuando no lo haya se puede utilizar o no el preservativo, aunque se recomienda su uso los primeros 6 meses tras el brote inicial, porque parecería que es cuando el virus está más presente en la piel de los genitales, y su uso disminuye la posibilidad de contagiar al otro, aunque no lo evita 100%. Como el preservativo no es de obligado cumplimiento para toda la vida, en el momento que se desee tener un hijo, hay que valorar en que situación y cuan frecuentes son los brotes y si estos permiten tener relaciones sin preservativo. No sé de ningún procedimiento que asegure la curación definitiva del herpes, pero esto no significa que quizás exista alguna posibilidad que yo desconozca.

      Eliminar
  69. Trotula hola tengo varias dudas que opinas de un tratamiento diario de 400 mg de aciclovir como terapia preventiva pero por cuanto tiempo, duante todo el año o solo medio año y descansar...? Hace tres semanas fue mi cuarto brote en dos anhos, tome vadiral, pero antes de ese cuarto brote, fui a la playa hice el amor etc durante 4 dias, luego llegue a casa y me vino la regla y al tercer dia de mestruacion me aparecio ese cuarto brote. Tengo una duda, tu crees que el roce la friccion al hacer el amor durante esos 4 dias me provoco el brote o fue la mestruacion? O ambas cosas? Deberia no tener relaciones sexuales? O si las tengo, hacer el amor lentamente?. La otra cosa que queria comentarte es que desde el 2013 cuando me diagnosticaron herpes, me ha brotado en los labios menores y la ultima vez fue en el monte de venus, es normal que el herpes cambie de lugar asi de esa manera?. Apenas ayer regrese de viaje con mi novio, tuve de nuevo relaciones con condon como siempre. Y hoy en la noche he sentido mucha comezon en mis genitales, entonces me tome 400 mg de aciclovir y cada 8 horas tomare aciclovir hasta que se me quite la comezon, es extraño, pero despues de tomar el aciclovir se me calmo la picazon..., estoy pensando que las relaciones sexuales esta provocandome brotes de herpes...que piensas sobre la terapia preventiva? El herpes puede crear resistencia contra el aciclovir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener comezón no siempre significa que tengas un brote de herpes. Puede haber otras causas irritativas o infecciosas que lo produzcan. Cuatro brotes en 2 años no se consideraría que es suficiente para hacer un tratamiento diario. No está demostrado que el tener relaciones sexuales más frecuentes e intensas produzca más brotes de herpes. La menstruación tampoco, aunque los cambios hormonales que se producen en el ovario puedan condicionar un brote. No se recomienda tener relaciones sexuales en cuanto notas lso primeros síntomas o en plena presencia de ampollas o llagas y sí pueden tenerse en los periodos libres de herpes. Normalmente el herpes responde francamente bien a los antivirales y hasta donde sabemos no crea resistencias.

      Eliminar
  70. Hola trotula mil gracias por cada una d tu respuestas. Acudo a ti nuevamente..Hoy en la tarde a la.muchacha se le.presentó su tercer brote en un mes y medio, los otros dos fueron cerca del ano, este es en el.labio exterior derecho, es más pequeñito q los dos primeros al menos hasta ahora, lleva solo unas horas con el. Yo stoy destruido nuevamente en el.piso..ayer tuvimos relaciones sexuales muy intensas, desd el primer brote no había podido más. Lo hicimos con preservativo, pero ya no hay remedio. La verdad yo hubiera preferido perder un brazo, una pierna la vida antes d estar en esta situación, no puedo con mi irresponsabilidad, mi egoísmo mi falta de visión en fin... no me resisto a yo mismo. Esta muchacha es una muchacha muy linda, bella físicamente y espiritual, inteligente, máster a sus 30 años, en fin le he hechado a perder su vida para siempre. Yo comenzaré en breve la terapia supresiva, solo espero.q lleguen los medicamentos ya que nosotros ahora estamos en África trabajando y donde estamos no hay esos medicamentos. Trotula..que mal todo esto, la verdad me queda más que claro que no.se puede y no puedes hacer nada ya, pero escribirte me da algún alivio al menos momentâneo. He hablado con una amiga doctora, con un 2do grado d parásitologia y con elevado dominio en ITS me ha dicho lo que ya se: que le estoy dando demasiado trascendencia a este hecho, que es un problema pero no de la.magnitud que le estoy dando, que es una enfermedad bastante comun, que me tengo q estar trankilo. Pero la.verdad trotula no me resisto a mi mismo. No puedo con esta realidad. .por momentos me dan deseos de morirme y te insisto no por mi sino por ella, pues estoy convencido que no merece estar en sta situación. Te preg: está enfermedad tiene mejor pronóstico si se presenta así, tan seguido al inicio??. Yo no tuve ese problema, a mi me salio y luego demoro en repetir mucho. Estoy muy muy nervioso.... mil garcias por leeme nuevamente y ten buen fin de semana...el mio ya esta muy jodido. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos duele en el alma hacer daño a las personas que queremos y evidentemente preferiríamos mil veces que nos sucediera a nosotros algo peor, que dañarlos. Y es normal la culpabilidad y el dolor que sientes. Pero también es verdad que cuando amamos, podemos aceptar con mucha tranquilidad el daño que nos puede hacer la persona amada, especialmente cuando sabemos, a ciencia cierta que su intención no era dañarnos. Y probablemente, también sabes, que la única posibilidad de que esta chica no hubiera tenido un herpes era de entrada renunciar a ella, porque el contagio es imprevisible, incluso siendo muy muy cuidadoso. Ya sé que no debe ser fácil manejar esta situación pero si de verdad os sentís a gusto juntos, no es lícito que un virus te quite la sonrisa y todo lo que puedas ofrecer de tu persona, quede diluido en este sin fin de culpabilidades, deseos de morir y pensamientos negativos. O sea que no te queda más remedio que vencer al virus, no desde el plan físico, que esto lo hará la terapia immunosupresiva, por tí, sino desde el punto de vista psicológico. El pronóstico de una infección por herpes nod epende del número de brotes que se tengan y de lo seguidos que sean. Depende básicamente de como reaccionen las defensas del cuerpo. No permitas que un virus te joda nada de nada. Hay vida más allá de los virus. Muchísimo ánimo!

      Eliminar
    2. hola trotula..por aca otra vez....espero puedas entender la continuacion de mi caso...t escribi hace como 20 dias aproximadamente (exactamente el 7 de octubre), la verdad tenia esperanzas.. pero nada .. ahce dos dias a mi pareja y a mi nos salieron nuevamente brotes de herpes.....puff estoy muy desesperado..mucho..resulta que he hablado con algunos amigos y me han comentado q padecen de este virus pero que casi nos les afecta,,no se que hacer..la verdad no se.. aun no consigo el aciclovir en tabletas y solo dispongo de la crema (pomada)....nadie puede hacer nada po rmi.. nadie,,estoy lejos de mi casa, de mis amigos, y la unica persona que tenia cerca le pego esta cosa,, y a sufrir..jeje trotula ya se que nada de lo que me digas puede aliviar mi dolor ni puedes hacer nada ,,, no dispongo de los medicamentos y deboo esperar un tiempo para llegar a mi pais y comprarlos, la verdad estoy muy muy mal, muy deprimido..tuvimos una semana de sexo intenso en un respiro q nos dio el herpes..pero ahora nada otra vez a la baja, jeje como los bancos.... a veces me he preg porque la vida es tan injusta.. yo estoy en afrrica ayudando a gentes, dando clases y la verdad nunca pense pasar por esto...lo amigos con los que he conversado les he introducido el tema y asi , sin dudas me han dicho, "ay mijo si yo tengo herpes y eso es comun, es casi una enfermedad endemica del ser humano, no cojo luhca con eso, me dio y no salio mas, hace como 3 anos que no lo veo, etc, etc". y la verdad yo me preg q rayos pasa con mi cuerpo q no reacciona, yo soy un hombre relativamente fuerte, joven, no padezco de mas nada, no tengo la menor idea de quien cogi yo esto,, nadie me dijo y aparecio asi y ya hace ya mucho tiempo y los brotes no disminuyen..por el contrario crecen son mas frecuentes y aunque no son molestos en general..estan ahi,,,es que esa cosa no puede salir en un brazzo, una pierna, tiene q salir en los genitales.....ayy trotu..a vces me quiero morir y en este mes he llorado mas de todo lo que lo he hecho en mi vida....nunca he sido alguien q se deje derrotar siemrpe he sido un luchador pero esto me vence, la verdad me supera en todos lso sentidos y mas haora ver a mi pareja tambien con eso..... y quien sabe a quien mas debo haber contagiado...en fin ... ya eso es lo que te keiro comentar.. no espero ninguna respuesta porque nada puedo hacer pero al menos me desahogo y si a alguien le sirve mi caso de experiencia para actuar mejor que lo que yo lo he hecho entonces habra valido la pena escribir estas lineas.....

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por compartir tus sentimientos respecto al herpes. Es una pena que no puedas conseguir las pastillas, porque te ayudarían a minimizar este vía crucis.

      Eliminar
  71. bueno pues aqui voy yo com mi pregunta y duda tube relaciones con mi novio no me menciono nada tuvimos sexo una semana despues me dijo qe su ex tenia herpes labial me enoje mucho me deprime pues le dije qe xq no me lo dijo q si no sabai q me iba a contagiar pues al igual q la mayoria sabemos qe alla brote o no aun asi nos contagian
    yo no creo q alla sido el herpes labial xq me menciono qe estuvieron en tratamiento con ACICLOVIR y ese medicacion la dan segun yo en el herpes genital
    yo no he tenido ningun sintoma de ningun tipo ninllaga ni granitos nada de eso QUE SIGNIFICA ESO???
    NO ME CONTAGIO ??
    HAY CONTAGIO SIN BROTES??
    COMO PUEDO DARME CUNETA SI TENGO EL HERPES Y QE TIPO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El herpes labial tiene pocas probabilidades de producir un herpes genital en las relaciones orogenitales ypara producirlas es necesario que tu pareja tenga un herpes labial en el momento de tener relaciones. Lo más probable es que tú no tengas un herpes genital si tupareja nunca ha tenido un herpes labial.

      Eliminar
  72. Hola Trótula, mi pregunta es la siguiente: es posible ser contagiado por herpes después de más de diez años con la misma pareja, si ninguno de los dos ha sufrido jamás brotes de herpes, de ningún tipo, ni tampoco se han mantenido relaciones fuera de la pareja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta es muy complicada, porque hasta donde sabemos la posibilidad es mínima, pero nadie puede negar rotundamente que esto no pueda suceder. Lo más habitual es que esta infección aparezca al poco tiempo de iniciar las relaciones con una nueva pareja, que haya tenido brotes o tenga el virus en sus genitales sin saberlo. Es rarísimo que suceda en una pareja que hace tanto tiempo que está junta y sin relaciones sexaules con otras personas, por parte de ninguna de las dos.

      Eliminar
  73. A inicios de año me detectaron herpes genital e tenido varios brotes a lo largo del año, e estado tomando valaciclovir por 20 dias en en cada mes, solo que hace 15 dias termine el ultimo tratamiento y hoy me apareció un nuevo brote. Mi pregunta es, hasta cuando dejare de tomar ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero hacer un tratamiento continuo y no de 20 días al mes, de 6 a 9 meses en función de los brotes. Es imposible saber cuanto tiempo te durará. Este tratamiento suele disminuir el número de brotes pero a veces al dejarlo pueden continuar igual. Lo siento. Ya sé que es desesperante

      Eliminar
  74. Hola trotula! Soy un hombre de 32 años de edad. Padezco herpes genital desde hace al rededor de unos 7 u 8 años. Tengo una novia desde hace 4 años y no he tenido el valor de comentarle mi situacion; yo cuando pasé la primoinfeccion no tenía ni idea de que tenía y no fui al médico por temor así que no tomé medicación casi nunca sino después de como dos años que terminó esa relación pasada en una recidiva decidí ir al médico quien solo visualmente confirmó el diagnóstico. He tomado pocas veces medicamento para las recurrencias, de hecho hace ya bastante que no tomo nada y hago vida normal, con una recurrencia de brotes cada 4 o 5 meses (a veces más, a veces menos), cabe destacar que no sigo ninguna dieta, no soy de hacer muchos ejercicios aunque si soy bastante activo en mi día a día y pues decir también que tomo cervezas con mucha frecuencia, bastante los fines de semana. Pues bien, lo cierto es que en estos 4 años de relación con mi actual novia siempre hemos usado condón para la penetración más sin embargo no para el sexo oral (tanto yo a ella como ella a mi). Pero ya por el tiempo que tenemos ella varias veces me ha dicho que retiremos el condón y más aún porque hemos decidido casarnos este venidero diciembre. Yo le he puesto excusas para no hacerlo sin condón únicamente por el miedo a contagiarla. He ido al urólogo y explicado mi situación y tras comprobar que no padezco ninguna otra its el me dice que me quede tranquilo, que no me preocupe por esto que no es nada y que más bien es muy común, que eso puede salir de vez en cuando si hay un bajón en mis defensas pero que de resto vive latente en el organismo (hasta una vez me dijo que no le hablara al respecto a mi novia), pero yo no puedo con esto, dejé que pasara mucho tiempo dándole largas para decir lo que me pasa y ahora que se acerca la fecha de mi boda no hallo como contarle... yo la amo demasiado y no quiero hacerle daño y se que ella me ama a mi pero temo que cuando le cuente me deje y mucho más si le digo que todo este tiempo lo supe y no le dije, he pensado hasta en hacerme exámenes ahorita y decirle que recién me entero... Es muy triste pues me siento acorralado y no por este virus que ya por experiencia propia se que es sólo molesto pero es llevadero, sino por ella a quien amo y no quiero perderla sino mi vida dejaría de tener sentido. Espero cualquier ayuda o Consejo con respecto a mi problema. Hay dudas en mi como por ejemplo, si en un examen igg sale positivo obviamente pero igm negativo en ese momento la puedo infectar? Por el sexo oral que hemos tenido ella nunca ha presentado nada y lo hacemos cuando yo se que no presento nada; Tendrá ella infección asintomatica en la boca? Y por último, Que posibilidades hay en porcentaje de infectarla a ella si decide quedarse conmigo y queremos tener un bebé y obviamente tendríamos que tener un contacto sin preservativo para poder lograrlo, obviamente tomando las precauciones de no tener un brote en ese momento? Ya existe en el mercado el tenofovir en gel para evitar contagios? Disculpa lo extenso de esto y gracias de antemano por responder a todos los que tenemos inquietudes con respecto a esto. Que Dios te bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El preservativo no protege al 100% de las infecciones por herpes. Una posibilidad que podrías tener es decirle que para quitarte el condón estarías más seguro si os hicierais pruebas de infecciones de transmisión sexual, que incluyeran el herpes genital. Le puedes decir una mentira piadosa. Que tu tuviste un brote de herpes hace muchísimos años y no querrías contagiarla. Es probable que tu novia (no sé sus circunstancias en cuanto a vida sexual anterior) hay tenido contacto con el herpes tipo 2 y tenga defensas, con lo que sería muy poco probable que se contagiara del herpes a pesar de que tu continues teniendo brotes, simplemente si evitas las relaciones sexuales cuando tengas el brote. Esta es la salida piadosa, manteniendo la mentira. la otra es armarse de valor y comentarle la verdad aunque sea suavizada. Yo personalmente creo que las personas a las que amas, tienen el derecho a saber cosas que pueden en un momento implicarlas. es verdad que hay un riesgo en ello, pero por otro lado puedes vivir la relajación de no mantener este secreto, que también implica sufrimiento por tu parte. la mayor parte de mujeres pueden entender que no se lo hayas comentado antes, por el miedo a perderla.

      Eliminar
  75. Fe de errata. En la parte del texto donde digo que no tomé ningún medicamento sino en una recidiva después de esa relación me refería a una relación pasada con una exnovia que duró 5 años y quien fue la que me infectó. Tuve que recortar el texto donde explicaba eso 1ero porque excedia los caracteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta sigue siendo la misma, a pesar de no haber especificado esto

      Eliminar
  76. Muchas gracias por tu respuesta Trotula! Valoro mucho el tiempo que te tomas para dar respuesta a las inquietudes de todos los que visitamos tu blog. Lo de esa mentira piadosa de la que hablas creo que es lo que haré, pues a final de cuenta igual no me casaré sin decírselo pues es algo importante pero ella podría sentirse traicionada si se entera que supe todo este tiempo y nunca le dije. En cuanto a si ella tendrá anticuerpos pues lo ignoro, se que ella tuvo como 3 novios antes de mi pero no se por que yo tengo en la cabeza que esto no le pasa a más nadie sino a mi, veo al resto de la gente tan normal que ni siquiera imagino que les pueda pasar esto también. Me salta la siguiente duda; el herpes a mi siempre se me ha presentado en la zona del prepucio, nunca en otro lugar, es decir que el condón siempre ha cubierto la zona donde me aparecen los brotes. Aún así siendo este mi caso el condón no es seguro? Leí en una oportunidad que estaba por salir al mercado un gel llamado tenofovir que reduciría en un 50% el riesgo de infección entre parejas serodiscordantes de herpes al igual que de vih, sabes algo al respecto? Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el brote lo tienes en cualquier lugar del pene que queda cubierto por el condón, no debes preocuparte por la posibilidad de contagio si utilizas el condón perfectamente antes de cualquier contacto con sus genitales (cosa que resulta un poco difícil) Me parec bien lo de la mentira piadosa. Creo que es realtivamente honesto. respecto a productos que prometen maravillas, acostumbro a ser bastante escéptica. Siempre los productos nuevos prometen ser mejores que los que ya tenemos, pero tras tiempo utilizándolos se suele ver que nosiempre ofrecen mejores resultados.

      Eliminar
  77. Gracias por la respuesta trotula. Una última inquietud, dices en tu artículo que luego de los años se va debilitando la afectación del virus a nuestro cuerpo y vaya que si lo sé pues en el 1er año me atacaba constantemente. Ahora, yo ya tengo al rededor de 7 u 8 años con el virus y aún presento recidivas (aunque también es verdad que siempre aparecen después de tomar mucho alcohol un fin de semana, dependiendo de si me pongo muy ebrio en alguna reunión con mis amigos o mi familia, al día siguiente de situaciones así es probable que me aparezca un brote como a veces no me aparece nada...se que ese es el factor principal desencadenante en mi caso), pero ya los brotes son pequeñitos y curan en 5 o 6 días sin medicación. Tomando en cuenta lo anteriormente descrito consideras que en los períodos en que no tengo brotes ya por la cantidad de años con el virus infecto menos? O por el simple hecho de beber con frecuencia los fines de semana eso incrementa el nivel de infectividad entre brotes? Quiero formar una familia, tener mis hijos pero sólo me preocupa el tema de no infectar a mi pareja y quiero hacer lo que sea necesario para reducir ese riesgo y poder embarazarla sin pasarle este mal. Que Dios te bendiga trotula y gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años, la carga viral (cantidad de virus) que hay en la piel va disminuyendo a medida que los brotes van espaciándose y además aumenta la cantidad de defensas que tienes en la sangre capaces de neutralizar este virus. Por ello la probabilidad de infectar es bastante menor ahora que al principio, aunque aún existe. Si conoces bastante bien el factor desencadenante, que en tu caso es el alcohol, reduciendo su toma, conseguirás un mayor nivel de salud a nivel de higado, memoria, respuesta sexual,... y además es menos probable que tengas brotes y infectes a tu pareja, que es lo que tanto te preocupa. Sé que es difícil, pero pruebalo una temporada larga y comprueba si existe realmente dicha relación.

      Eliminar
  78. Muchas gracias trotula, seguiré tus consejos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. hola trotula..soy portador de herpes genital y tengo varias dudas....te las enumero para que me puedas responder con mayor claridad:
    1. se puede llevar una terapia supresora de por vida?? nunca en mi vida he tomado una sola pastilla para el herpes, solo uso la pomada de aciclovir....deberia tomar farmacos???
    2. entre los tres farmacos q se habla, cual es el mejor??
    3. cuan grave es tener herpes genita?
    3.1, a partir de tenerlo descubri q muchos de mis amigos lo tiene y hacen su vida normal , pero casi no tiene brotes, uno o dos en el año.. yo tengo casi 15 o mas por ano... por que??
    4. aparentemente soy fuerte saludable y no padezco ninguna otra enfermedad, al principio solo me salia en la base del pene ahora se me ha extendido a todo el pene mismo, eso fue despues de tener una pareja a la cual tambien le salio y haciamos el amor sin preservativo, puede deberse a esto o a alguna otra cosa??
    5. podre tener hijos sin trasmitir la enfermedad a mi pareja....alguna vez..
    6. he leido q el herpes da dolor, malestar etc etc .. a mi no me da nada solo la ampollita a veces muy pequena otras veces mas extendida, otras mas concentrada en el mismo lugar.a que se debe esto???
    7. en mi vida he tenido muchas parejas sexuales de varios dias o solo una vez..sin protecion (condon) a ninguna le he trasmitido el herpes,,, mas tuve la desgracia de trasmirtirlo a dos parejas con las que mantuve relacion estable por varios anos... en ambos casos les aparecio a los 4 meses mas o menos de estar juntos..a ambas parejas antes de comenzar les comente mi situacion,, a ninguna de las dos les importó y asi y todo tuvimos relaciones sin proteccion... el tiempo hace q esto afecte.nadie mas en mi vida.. y mira que me he acostado con gente .. me ha dicho algo sobre le herpes???
    8. se tiene alguna informacion sobre una cura definitiva o control permanente sobre el herpes.. la verdad a mi no me importaria tomar de por vida las pastillas si no me saliera mas y no se lo trasmitiera a nadie.. aunque en vez de vivir 60 anos viva 50 por los efectos del farmaco....que crees.. cuan grave son estos efectos??
    8. yo me afeito los genitales.. esto influye???
    9. demasiado sexo puede provocar mas brotes??
    10. si una pareja tiene herpes genital..me refiero a ambos...pueden hacer el amor sin preservativos ??? si tienen un brite puede reinfectarse..como eso pasa si ya tienen el virus...?? o sea.. si yo tenia el virus solo en una parte de mis genitales y mi pareja tambien lo tienen puede ser este el motivo por el cual ahora me aparezca en otro lado???
    11. yo no tengo la menor ida de quien me pego el herpes, pues he tenido relaciones muy heterogenesa y diversas y a nadie nunca le vi algo parecido, la verdad nunca he cogido mucha lucha con eso. siento q vivir con herpes es algo muy comun.. pero lo q me afecta son las repeticions tan seguidas .... la verdad creo toamre aciclovir por el resto de mi vida.. ese virus pendejo lo voy a tener a raya por lo anos q me queden..

    gracias miles....

    pd. seguro tengo mas dudas pero de momento estas son..a veces me kiero morir pero a veces pienso q hay tanta gente q kisiera cambiar su problema por mi herpes jejeje....q le doy grcias a dios por no tener mas nada, por tener familia, amigos trabajo, profesion, y salud en el resto de mi vida.... gracias a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Las terapias supresoras de herpes se plantean normalmente durante 6-9-12 meses en función del número de brotes que se tengan al año y siempre son tratamientos orales
      2- La eficacia de los distintos fármacos es muy similar y por ello utilizar aciclovir oral es suficiente
      3- El herpes genital no es para nada grave para la salud. Puede ser incómodo, puede condicionar la sexualidad y evidentemente se puede infectar a la/s pareja/s sexuales. la presencia de tantos brotes indica que tus defensas frente al virus son menores que las de personas con menos brotes o que el virus que tu pillaste es más virulento.
      4 Los brotes sucesivos suelen ser menos intensos , pero pueden aparecer en cualquier lugar del os genitales, porque el virus está en todas las células de los genitales
      5 No hay ninguna imposibilidad de tener hijos. Las relaciones sexuales para concebirlo, deberán tener lugar en los periodos sin brote.
      6 El primer brote de herpes suele ser más doloroso, pero los siguientes suelen se menos intensos y a veces sin nada de dolor
      7 No entiendo la pregunta
      8 La terapia mejor es la supresora. Te recomiendo el post: Herpes genital: ¡Minimizando el riesgo de contagio! Este tratamiento no afecta disminuyendo años de vida
      8. No está estudiado si afeitar los genitales puede empeorar la hsitoria natural de esta infección
      9 No se ha estudiado la relación entre más sexo y número de brotes
      10 Ya te comenté que el herpes, hasta donde sabemos puede aparecer en cualquier parte de los genitales. Se supone que ponerse en contacto con el mismo virus, del que ya se tiene una infección, puede facilitar el que la infección se vaya reactivando más O sea sería interesante para los dos miembros de la pareja utilizar el preservativo para evitar reinfecciones
      11 probablemente no necesites tomar aciclovir para el resto de tu vida. Empieza tomando un año y mira como evoluciona

      Eliminar
  81. hola trotula hace unos meses tuve mi primer brote de herpes tipo 2. Mi pareja de hace 4 meses me asegura no haber tenido nunca esa enfermedad de transmision sexaul. Tuve candidiasis hace unos años pero mi doctora me hizo chequeos de todo y nunca resulto que tuviera esto. El dice que una vez siendo niño con 5 añitos se le lleno el pene de sarpullidos pero que no crea que tenga que ver puesto que a esa edad no mantenia relaciones sexuales ni nada por el estilo. Su anterior pareja con la que estuvo 4 años y medio dice que tampoco ha tenido nada de eso, como puede ser posible ? otra cosa mas... tuve mi segundo episodio y fui tratada con aciclovir, pero ahora mismo llevo practicamente un mes sin tener relaciones sexuales y hace dos dias recai de nuevo y tengo ahora mismo un 3 er episodio, ya no se que hacer esto me desespera, a que es debido y que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las personas que se contagian por este virus tienen manifestaciones con brotes de herpes. Por ello es probale que tu pareja y sus parejas no hayan tenido nunca ningún brote y tú sin embargo los tengas. Hay algunas personas que a partir de un primer brote no tienen más y otras que especialmente al principio tienen muchos brotes. te recomiendo el post: Herpes genital: ¡Minimizando los riesgos de contagio!

      Eliminar
  82. Hola, hace semana y media tuve dos relaciones, viernes y sabado, sin preservativo, con dos personas distintas, con las que quedo de vez en cuando. Hace una semana comence con picores, a los pocos dias ardor al orinar y el lunes me vi unos pequeños bultos en la vulva, de los cuales algunos han supurado. Acudi a urgencias, ya que el dolor al orinar era insoportable. Me atendieron dos medicos y una enfermera que no me supieron dar un diagnostico, sino que tenia que observar como evolucionaba, ya que tenia lo tenía muy irritado. Me hablaron de la posibilidad de herpes pero no me aseguraron nada ni me dieron un tratamiento para el dolor. Sigo con molestias y en unos días tengo cita para el médico. ¿Puede ser herpes claramente o hay posibilidad de que sea otra cosa? ¿Si ninguna de las personas con las que estoy me ha comentado que tiene ningún sintoma, hay posibilidad de que esten infectados? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que aunque tengan el virus en sus genitales lo tienen neutralizado por sus defensas y por ello no les da ningún síntoma, pero pueden contagiar a otra persona sin defensas y ésta puede desarrollar el herpes. Ejl herpes clínico aparece entre los 2 y 12 días del posible contagio y coincide, que empiece con picor. aparezcan unos bultitos, que no dices si son ampollas, pero luego supuran, que supongo que significa que sacn líquido al reventarse la ampolla y que luego resultan muy dolorosos cuando la orina contacta con ellos y que en 7 días aún tengas molestias, coincide mucho con la descripción de como evoluciona un herpes. Lo más probable es que si el médico te ve en unos días sea menos capaz de dar un diagnóstico seguro que cuando fuiste a urgencias, porque la lesión estará mucho más evolucionada. Puede realizarse un tratamiento de alta probabilidad de curación, exclusivamente por sospechar que lo más probable es que sea un herpes (aciclovir comprimidos de 200 mg 5 al día durante 5 días, que debería aliviar el dolor en 24-48 horas y ver si en los próximos meses aparece un nuevo brote, que en un 50% de las personas aunque hayan tenido un herpes no aparece.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Los bultitos algunos son como espinillas con putinta blanca, uno se me ha abierto y tiene heridilla y otros no tienen nada.
      Cuando dices "en un 50% de las personas aunque hayan tenido un herpes no aparece", quieres decir que si no hay brote no hay riesgo de contagio o que siempre tendre que estar pendiente del riesgo?

      Eliminar
    3. Los bultitos tipo espinilla no son sugerentes de herpes. Lo que quiero decir es que un 50 % de las personas que tienen un brote por herpes no tienen ninguno más en toda su vida. Mientras no hay brote la posibilidad de contagio es minimísima y por ello no se recomienda ninguna limitación en la sexualidad. En los primeros 6 meses tras una infección por herpes asegurada, se recomienda utilizar el preservativo, aunque no evita 100% el contagio y si tras estos 6 meses no ha habido ningún brote más pueden tenerse relaciones sexuales con el uso de otro método anticonceptivo, si se quiere dejar el preservativo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por asesorarme, me ha sido de gran ayuda. Hoy he acudido a mi médico de cabecera y me ha dicho que herpes no es, sino una micosis. Al no poder hacerme un cultivo la matrona ya que no estaba y viene fin de semana, me ha recetado ovulos y una crema y que vuelva en 5 días que dura el tratamiento a ver como va y si hace falta me manda a la matrona. Enhorabuena por el blog!

      Eliminar
  83. hola, tuve relaciones con un chico q tiene herpes, el contagio es 100% seguro? o puede q no me haya contagiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tenía brote de herpes (ampollas) en el momento de la relación la probabilidad de contagio es minimísima.

      Eliminar
  84. Buenas noches! Soy un hombre de 35 años, Padezco herpes genital desde hace aproximadamente 9 años. Tengo una pareja desde hace 1 año y ella no sabe que tengo esta enfermedad, siempre hemos practicado sexo penetrativo vaginal con condón pero el sexo oral ha sido sin condón, mi herpes me ha aparecido siempre en el prepucio excepto la 1era vez que recuerdo también me salió en el glande pero nunca más ahí y ella nunca ha presentado nada ni en genitales ni en boca, sólo estoy con ella cuando no hay sintomas. Hemos hablado de matrimonio y me gusta la idea pero no he tenido el valor para contarle mi problema por miedo a que me deje. Mis preguntas van orientadas hacia lo siguiente. He ido a un urólogo y le comenté mi caso aunque las 3 veces que he ido no he tenido ningún síntoma del herpes pero le he sido bastante claro en decirle que fui diagnosticado hace 6 años por un médico general durante un brote (cabe destacar que este médico general al ver mi preocupación y llanto ante el diagnóstico me dijo que no tenía nada de que preocuparme, le pregunté por mi vida sexual a partir de ese momento y me respondió que la hiciera normal luego que sanaran mis heridas), pues volviendo al tema, este urólogo las 3 veces me ha revisado y visto "normal" por lo anteriormente explicado de no poseer brotes en los momentos de las consultas y al hablarle de mi preocupación sobre el herpes me ha dicho que me olvide de eso, que no le de importancia, que eso del herpes puede salir en momentos de bajas defensas y que no cree necesario que le cuente a mi futura esposa, Que no siempre es de transmisión sexual y que me despreocupe, que tenga mis relaciones con ella normales y ante mi preocupación de querer formar una familia con ella me dijo que por supuesto que la tendré. Me mandó a hacer exámenes de hiv, vdrl, Hematología completa, creatinina y orina los cuales dijo eran para mi tranquilidad, los hice y todo salió bien. En líneas generales el me dice que si no tengo nada en mi pene no hay riesgo de nada. Obviamente yo aún no estoy tranquilo porque yo se que si he tenido brotes con una frecuencia de 4 por año aproximadamente aunque a decir verdad a veces son pequeños y poco molestos. En fin, con respecto a todo esto mis dudas son: 1 Puedo quedarme tranquilo con lo que me ha dicho éste médico y casarme con confianza y tener mis relaciones sin preservativo siempre que no tenga un brote o no sienta la sensación de cuando viene uno? 2 Debería asistir a otro médico? 3 Por qué los 2 médicos con los que he conversado de esto no le han dado mayor importancia a mi diagnóstico de herpes? 4 Es posible vivir una vida al lado de mi mujer y procrear sin infectarla? 5 El virus se hace menos infectivo con los años? Que tanto para alguien como yo que ya tengo 9 años con esto. 6 Si mi herpes tiene años saliendome en el prepucio la circuncisión podría ayudarme a Disminuir la sensibilidad y humedad de mi pene al igual que mejorar la higiene y por ende tener menos brotes? Gracias de antemano y disculpa lo extenso de mi consulta, sólo soy un ser humano más tratando de ser feliz pero todo lo que leo en Internet sobre esto me ha afectado demasiado.

    ResponderEliminar
  85. Hola Trótula! Hace aproximadamente una semana he notado en la zona de los muslos unos pequeños granitos similares a un poro alterado, estan enrojecidos y son aproximadamente unos 5 o 6 tanto en el lado izquierdo como el derecho. Estos granitos son sensibles al tacto, sin embargo cuando los toco no me producen ninguna molestia, no duelen, no pican, no arden. Parecieran tener un poco de líquido adentro, aunque por la zona no he podido visualizarlos totalmente. Repito, los granitos no me provocan ninguna molestia, los he tenido por una semana o más y tampoco parecen aumentar de tamaño, cambiar a ampollas o alguna otra cosa. Tampoco he tenido los otros síntomas que se asocian al herpes, no tengo fiebre ni ninguna otra molestia corporal. Debo mencionar que he tenido síntomas de infección vaginal también para la que me estoy aplicando óvulos de clotrimazol. He tenido también desde hace algunos días un dolor en el bajo vientre y sensación de querer orinar todo el tiempo, aunque entiendo que esto se puede deber a la infección vaginal. Deberían preocuparme estos pequeños granitos?? podrían ser herpes??

    ResponderEliminar
  86. Una crema via intravaginal puede administrarse por los labios y la parte exterior , ademas de con el aplicador?

    ResponderEliminar