10 de mayo de 2012

Donación de óvulos: ¿Ayuda entre mujeres o asumo el riesgo porque necesito el dinero?

Los tratamientos hormonales, como todos los tratamientos, tienen sus efectos beneficiosos y sus efectos adversos. Para iniciar uno de estos tratamientos es importante que el beneficio que se va a obtener del mismo, suponga para la mujer una clara ventaja frente a sus riesgos.


Muchas mujeres que podrían beneficiarse, en un momento dado, de un tratamiento hormonal  breve y a dosis mínima, prefieren prescindir del mismo por miedo a sus efectos secundarios. Entre los profesionales de la salud son muchos los que a tratamientos mínimos de hormonas, imprescindibles para evitar riesgos mayores (por ejemplo la pastilla de día después) les denominan "bombas hormonales".

Sin embargo, cada vez más mujeres, principalmente en situaciones económicas precarias, deciden hacer tratamientos hormonales, a dosis muy elevadas y con efectos secundarios en la mayoría de los casos moderados y en algunos casos graves, para donar óvulos.

Trótula te explica algunas cosas que debes saber sobre la donación de óvulos
  • España es uno de los países europeos más permisivos en la donación de óvulos. Por ello no es sorprendente que el 50% de las donaciones de óvulos en Europa se realicen en España.
  • Según el registro de datos públicos de la Sociedad Española de Fertilidad en el año 2009, en España, se iniciaron 7.476 tratamientos en mujeres que querían donar óvulos y en el 83% de estos ciclos se pudieron obtener óvulos. Se consiguieron unos 15 óvulos por ciclo de tratamiento, obteniéndose en total 90.925 óvulos. Se utilizaron estos óvulos en 8.253 ciclos de mujeres, consiguiendo 4.208 embarazos, de los que nacieron 3.263 niñ@s viv@s.
  • La ley de donación de óvulos está vigente desde el año 1988 y posteriormente, en 1996 y en el 2006 se han hecho algunas modificaciones. En estas leyes se establece: 
    • Necesidad de un contrato gratuito y confidencial entre la donante y el centro autorizado. La Sociedad Española de fertilidad recomienda un modelo de este contrato
    • La donación nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. La compensación económica por esta donación sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento o laborales y no puede suponer un incentivo económico. Esta compensación actualmente suele ser de 600 a 1000 euros por cada donación. En los últimos 4 años ha aumentado espectacularmente el número de mujeres que donan óvulos  y resulta difícil no pensar que este aumento no esté relacionado con situaciones graves de dificultades económicas. 
    • Cualquier publicidad de la donación de óvulos debe considerar su carácter altruista y no puede basarse en la oferta de compensaciones económicas. Al revisar la publicidad de diferentes centros autorizados aparecen mensajes de ayuda a otras mujeres con dificultades reproductivas, pero no es infrecuente encontrar palabras como recompensa o se te compensa. Esta publicidad es frecuente en los campus universitarios. También puede verse en hospitales y centros de atención primaria de sanidad pública, lo cual es sorprendente, dado que estas técnicas no están en la cartera de servicios que ofrece la sanidad pública.
    • Las mujeres que den óvulos deben entre 18 y 35 años, deben registrase sus rasgos fenotípicos (color de ojos, pelo y piel, altura, etc) y han de realizarse un estudio que asegure que:
      • No hay antecedentes de enfermedades hereditarias en su familia ( se excluyen las mujeres adoptadas)
      • No son portadoras de algunas enfermedades genéticas frecuentes (estudio cromosómico, fibrosis quística, etc)
      • Tienen una correcta salud psicológica
      • Tienen una correcta salud física
      • No tienen enfermedades de transmisión sexual 
    • Las mujeres que den óvulos serán informadas de los riesgos de este procedimiento. En el contrato se informa de los mismos, aunque sólo menciona los efectos más graves y no informa de la frecuencia de los mismos excepto en el caso del síndrome de hiperestimulación ovárica grave. Los riesgos del tratamiento  hormonal para estimular un mayor número de óvulos (de 6 a 20 en un ciclo en vez de uno) y del procedimiento de obtención de los óvulos son:
      • Efectos inmediatos y frecuentes del tratamiento hormonal. Su intensidad depende de cada mujer. Puede aparecer dolor en la barriga, hinchazón y dolor en las mamas, retención de líquidos, dolores de cabeza, trastornos del sueño, aumento de peso, etc.
      • Efectos menos frecuentes del tratamiento hormonal. 
        • Cuando el ovario aumenta su volumen, cosa que siempre sucede en la donación de óvulos, puede producirse su torsión, que si es completa impide que le llegue la sangre, produciendo mucho dolor y requiriendo frecuentemente una intervención quirúrgica y un cierto riesgo de tener que extirpar el ovario.
        • Un 10% de las mujeres, dependiendo de su respuesta individual y del tipo de tratamiento administrado, responden exageradamente al mismo produciendo un aumento exagerado del volumen de sus ovarios y el número de óvulos que se desarrollan. Cuando esto ocurre se denomina Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. En el 2% de las mujeres que dan óvulos este cuadro es muy grave, con aparición de líquido abundante dentro de la barriga, dolor importante, llegando a veces a producir un fallo del funcionamiento del hígado, del riñón, dificultad respiratoria. Requiere hospitalización, tratamiento intensivo y excepcionalmente un tratamiento quirúrgico. En casos muy graves puede producir la muerte.
        • Con muy poca frecuencia y especialmente en mujeres fumadoras, obesas o con factores de riesgo cardiocirculatorios puede producir infartos, embolias y trombosis (coágulos en alguna vena o arteria del cuerpo).
      • Efectos a medio y largo plazo dependiendo del número de veces que se donen óvulos. Los estudios científicos no han demostrado efectos sobre la fertilidad posterior, pero son frecuentes los trastornos posteriores en la regularidad menstrual y la persistencia de quistes en los ovarios Hay dudas sobre una posible relación con un aumento en el número de cánceres de ovario y otros cánceres (linfoma, melanoma, etc).
      • Efectos de la sedación/anestesia para la obtención de los óvulos. Aunque sus efectos son poco frecuentes, excepcionalmente puede tener efectos muy graves, básicamente en caso de alergia a los fármacos administrados.
      • Efectos de la punción para la obtención de óvulos. Son poco frecuentes pero algunos son graves como la infección en el abdomen (peritonitis), hemorragia en el abdomen,  punción de un intestino, formación de adherencias del ovario con partes del intestino con dolores persistentes y crónicos en la barriga.  
  • Debe existir un Registro Nacional de mujeres donantes, que incluya el número de niñ@s nacid@s de los óvulos donados. El límite de niñ@s nacid@s de una donante de óvulos es de seis. A pesar de hablarse de la necesidad de este registro desde la Ley de 1988, aún no existe. Es imposible saber en este momento cuántos niñ@s viv@s hay de una determinada mujer que ha dado óvulos y tampoco en el contrato se garantiza que el centro autorizado donde la mujer ha dado los óvulos, la informará del número de niñ@s viv@s conseguidos con sus óvulos. Tampoco se específica en el contrato que hará el centro autorizado con los óvulos de la mujer, si sobra alguno tras llegar a los 6 niñ@s  viv@s con sus óvulos. En el contrato, sin embargo, se exige a la mujer que asegure que no ha sobrepasado este límite, información de la cual no puede disponer. No resulta difícil pensar que pueda haber mujeres que vayan de "gira con sus óvulos" de un centro a otro centro, con el consiguiente peligro para su salud.  También es posible, aunque poco probable, que pueda tener consecuencias para los niñ@s nacid@s de estos óvulos, aumentando la posibilidad en el futuro de tener hijos con otra persona que ha nacido de un óvulo de la misma dadora, con los subsiguientes problemas derivados de la consanguinidad (enfermedades, malformaciones, etc.).
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Según mi opinión, la única situación en la que los beneficios de la donación de óvulos puede superar los riesgos de la misma, sería ayudar a una mujer a la que queremos, y que por diversas razones necesita un óvulo de otra mujer. Esta opción, no es posible legalmente en España.

Hay mujeres, que por tener alguna conocida en esta situación o por verdadero altruismo, deciden dar óvulos.  

Otras mujeres dan óvulos porque ayudan a otras mujeres, consiguen la compensación económica y les realizan un estudio de salud muy completo, que les puede confirmar su propia fertilidad, la ausencia de infecciones de transmisión sexual y de algunas enfermedades genéticas. 

También hay mujeres que dan óvulos, exclusivamente por una necesidad económica. 

Si decides dar óvulos es importante valorar todos los riesgos de este procedimiento. Sería recomendable pedir al centro que utilicen la mínima dosis de hormonas que pueda conseguir un número de óvulos aceptable. La búsqueda de 20 óvulos con el tratamiento puede tener consecuencias importantes para la salud. También podrías solicitar al centro que te informe de cuántos niñ@s viv@s han nacido de tus óvulos. 

13 comentarios:

  1. Hola, creo que antes de llevar este proceso a cabo, es bueno saber la opinión de nuestro médico particular para saber si podemos hacerlo a veces las clínicas de fertilización no nos informan del todo. Hay buenas páginas para informarse como http://www.donaciondeovulos.com.es saludos!

    ResponderEliminar
  2. No todos los profesionales de la salud conocen a fondo todo el proceso de la donación de óvulos, tanto desde el punto de vista legal como su implicación para la salud de las mujeres. Es verdad también que en muchas clínicas de fertilización la información que dan es limitada porque ellos se benefician de la donación de óvulos por parte de las mujeres. Afortunadamente en internet pueden hallarse algunas páginas, como la que tu mencionas, en la que la información es más objetiva y que puede ayudar a las mujeres a decidir si dan óvulos, cómo funciona el proceso y que efectos pueden esperar

    ResponderEliminar
  3. No es cierto que la ovodonación no esté en la cartera de servicios de la Sanidad Pública (revisen en qué Comunidades Autonómica lo está). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi desconocimiento sobre la donación de óvulos en comunidades autónomas que no sean Catalunya. Agradezco tu información y recomiendo que las mujeres comprueben si en su comunidad autónoma este servicio se financia desde la sanidad pública.

      Eliminar
  4. Hola yo estoy en proceso de donar ovulos, yo ahora mismo estoy con u poco de miedo por perder mi vida... y tambien estoy con dudas, hoy tendria que haber empezado a picharme, pero quiero cancelarlo asta que mañana me resuelvan todas mis dudas, asta que sigas teniendo dudas no deberias de hacerlo es mi consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que nadie puede iniciar un proceso en que puede haber complicaciones sin tener toda la información sobre las mismas. la probabilidad de perder la vida, sin embargo, es mínima, pero sí puede haber complicaciones algunas leves y otras más importantes.

      Eliminar
  5. hola buenas,necesito ayuda quiero ser madre y no tengo a nadie para que me ayude necesito una donante para el hospital príncipe de Asturias q esta en alcala de henares gracias si quieres ayudarme mi correo es torrejonera24@hotmail.com,gracias bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de hospitales tienen conciertos con bancos de óvulos, para implantarlos en mujeres que los necesitan. O sea que pregunta en el hospital como hacerlo, porque yo no tengo ninguna relación con bancos de óvulos.

      Eliminar
  6. Cuidado por favor. Yo doné, a los pocos dias tuve dolores fortisimos. Creí q me iba. Lo peor es q 7 años despues, con 33 añitos me diagnostican cancer de mama extenso cuyo origen coincidiria con esa fecha. Nadie me advirtio nada de esto. Me han engañado. Id con mucho cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque siempre te quedará la duda de la relación entre tu donación de óvulos y el cáncer actual, nadie puede demostrar que esta relación exista. Yo no soy partidaria de la donación de óvulos, pero ello no significa que este demostrado que produce cáncer de mama. Hay millones de mujeres que han dado óvulos y no se han encontrado en una situación tan dura como la tuya.

      Eliminar
    2. A mi no me queda ninguna duda de la relación, por la extensión del tumor y su origen es esa fecha, porque carezco de antecedente familiar alguno (de cáncer alguno), por las características del tumor (ocasionado por factor externo) y porque cuando me sometieron a ese tratamiento me engañaron y me produjo una hiperestimulación que me dejo inconsciente en la facultad.

      Eliminar
    3. Pues respeto tu razonamiento, auqnue no lo pueda compartir al 100%.

      Eliminar