22 de mayo de 2012

Dolor de regla: ¡Buscando soluciones!

Muchas mujeres tienen suerte y nunca sabrán cómo se siente un dolor de regla. Sin embargo un porcentaje importante de mujeres lo conocen, siendo en muchas de ellas relativamente suave y fácil convivir con él, mientras que para algunas mujeres el dolor es muy intenso y les plantea muchas dificultades cuando lo tienen.


Se han descrito un montón de métodos naturales para disminuir el dolor y para algunas mujeres son suficientes (baños de agua caliente, masajes, alcohol, infusiones, ejercicios de relajación, dietas ricas en vitamina D y magnesio, control del dolor, orgasmo, etc). Otras mujeres necesitan utilizar más o menos calmantes para poder controlarlo. Algunas, por ser insuficientes los calmantes pueden optar por utilizar tratamientos hormonales, básicamente anticonceptivos.

Algunas mujeres tendrán estos dolores siempre (dismenorrea primaria), en todas las menstruaciones aunque, a temporadas, la intensidad pueda variar. Existe la creencia de que el dolor de regla suele desaparecer tras un embarazo y un parto, aunque esto no siempre ocurre así. En algunos casos y aunque es poco frecuente, algunas mujeres sentirán dolores de regla, por primera vez justamente tras un parto.

La aparición de dolor con la regla, tras años de reglas sin dolor (dismenorrea secundaria) requiere siempre una valoración por un profesional

Trótula te explica algunas cosas que te pueden ayudar si tienes dolores fuertes de regla desde siempre (dismenorrea primaria)
  • Aunque el ovario puede funcionar perfectamente sin necesidad de presentar dolor en la regla, siempre que existe dolor puede asegurarse que el ovario tiene ovulaciones.
  • Un dolor muy intenso de regla puede ir acompañado de otros síntomas producidos por el propio dolor (mareos, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, etc).
  • No todos los calmantes tienen la misma potencia para disminuir o hacer desaparecer el dolor. 
  • El calmante más suave es el paracetamol con dosis de 500, 650 i 1000 miligramos. Sólo suele ser útil cuando el dolor no es muy intenso.
  • Los calmantes más útiles para el dolor fuerete de regla, son los antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, etc). Siempre deben tomarse con el estómago lleno o utilizar protectores de estómago si tienes un estómago delicado.
  • Hay otras familias de calmantes que también pueden ser eficaces (buscapina, nolotil) para el dolor de regla. Siempre deben tomarse con el estómago lleno o utilizar protectores de estómago si tienes el estómago delicado.
  • Cualquier dolor tiene una curva de aumento hasta llegar a su máxima intensidad. El efecto de los calmantes sobre el dolor es mucho más eficaz cuando se toma en las fases iniciales del dolor. 
  • La mayor parte de calmantes se pueden tomar cada 6 horas. Si aún no ha pasado este tiempo y vuelves a sentir dolor, es mejor no esperar las 6 horas y utilizar un calmante que no sea del mismo grupo del último que has tomado. Se pueden alternar dos tipos de calmantes, de familias distintas cada 3-4 horas.
  • Las reglas abundantes pueden ser más dolorosas, porque se producen coágulos, y el útero tiene que aumentar sus contracciones para que pasen por el canal del cuello del útero. Los tratamientos para disminuir la cantidad de regla pueden ayudar a disminuir el dolor
  • Los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos anulan el funcionamiento del ovario y el sangrado que aparece en la semana de descanso o de pastillas placebo es una falsa regla, que suele ser de menor cantidad y duración que las habituales. Estos falsos sangrados, casi siempre son indoloros.
  • Los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos producen sangrados intermitentes irregularers y muy escasos o desaparición de la regla. Si se producen sangrados son casi siempre indoloros.
  • Se han descrito algunos métodos de relajación uterina, que han ayudado a algunas mujeres a eliminar totalmente el dolor de sus reglas sin necesidad de otros tratamientos
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si el dolor de regla es suave utiliza los remedios naturales que más te convenzan y los calmantes más suaves que te alivien el dolor.

Si el dolor de la regla es intenso prueba distintos tipos de calmantes, para saber cuál te alivia más. Empieza con el calmante cuando empieza el dolor y no esperes a que el dolor sea muy intenso. Si el dolor reaparece antes de que puedas tomar un nuevo calmante (unas 6 horas), utiliza un calmante de otra familia.

Si necesitas una alta dosis de calmantes y no eliminan totalmente el dolor o tienes necesidad de utilizar un método anticonceptivo, valora la posibilidad de utilizar anticonceptivos hormonales para mejorarlo.

No dejes de buscar soluciones que te puedan ayudar a mejorar el dolor durante la regla 

24 comentarios:

  1. Dioss!!!que martirioooo que sufre mi parejaaaa ultimamente con la regla!!Me duele hasta mi!!Espero que saquen algun medicamento especificooo para esto algun dia, ya que los ibuprofenos, paracetamoles y demas no hacen mucho efecto en personas con dolores cronicos de menstruacion...!Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Utilizen NEUROFEN 600 para mayores de 14 años, para menores NEUROFEN 400
    y controlarse cuando le viene en el mes, para k al siguiente mes este preparada 3 dias antes tomandose pastillas cada 8 horas, =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien porque la dosis del Neurofen, que es una marca comercial del ibuprofeno, han de depender de la edad.La dosis de 400 o 600 sólo puede depender del peso o de la intensidad del dolor, pero no de la edad. Tienes razón en que si los dolores deregla son muy intensos puede ayudar empezar antes de que se inicie la regla y el dolor, pero no hay ningún estudio científico que haya comprobado que la toma de 1 pastilla cada 8 horas los tres días antes de empezar la regla, tenga un efecto mayor sobre el dolor que empezar 12 horas antes. A nivel individual es posible que a alguna mujer le haya funcionado y esta información puede ser útil para que si alguna mujer con intensos dolores de regla pueda comprobar si a ella le funciona.

      Eliminar
  3. Yo tomo aceclofenaco, en este blog hay alguna solución y explicacion complementaria www.yatevale.es

    ResponderEliminar
  4. Yo tomaba un remedio llamado Mobex, de 15 mg, nose si es un medicamento muy fuerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mobex 15 es un calmante muy potente. Sólo estaría indicado en mujeres que han probado otros calmantes menos potentes y ninguno de ellos les ha calmado el dolor.

      Eliminar
    2. Si, tome ibuprofeno en las mas altas dosis, tome acido mefenamico y no aliviaban mi dolor, hasta que me recetaron mobex de 15 mg, de todas formas me examinaron y no encontraron endometriosis ni ningun tipo de anomalia, que razones o factores crees que puedan ser los que provoquen un dolor tan potente??
      Muchas Gracias

      Eliminar
    3. El dolor de la regla es uno del os síntomas que empeora mucho la calidad de vida de las mujeres, pero que ha sido muy poco estudiado desde el punto de vista científico. Si siempre has tenido reglas abundantes se considera que es algo constitucional o genético y es debido a que tu útero produce más prostaglandinas de las habituales, con lo que tu útero se contrae de manera más potente cuando se desprende el endometrio, es decir cuando tienes la regla.

      Eliminar
  5. EA mi el ibuprofeno es el unico que me quita el dolor mnetrual, pero me fastidia mucho el estómago, incluso tomando omeoprazol noto muchas molestias. Quería utilizar el ácido mefenamico, es tan potente como el ibuprofreno? Se necesita protector de estómago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los antitinflamatorios tienen un efecto similar contra el dolor de regla, pero también todos ellos pueden afectar el funcionamientod el estómago y por ello es necesario utilizar protectores.

      Eliminar
  6. A mi me dan unos dolores terribles y sangro muchísimos, el nolotil me tarda mucho en hacer efecto y nunca termina por aliviarme, el ibuprofeno y demás me tardan igual bastante en hacer efecto.
    Imaginense lo mal que me pongo cuando, además de los horribles dolores de regla también me dan cólicos nefríticos. Creo que voy a empezar a tomar la buscapina para la regla, a ver que tal me va,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me cuentas edad, ni si ha habido alguna revisión que explique estos dolores y sangrados, puedo darte poca información. Si tanto el dolor como el sangrado son importantes y no hay ninguna patología que los explique, puedes probar con la buscapina, pero si no te hace efecto, puedes pensar en tratamientos hormonales, porque mejoran mucho ambos síntomas.

      Eliminar
    2. Me reocmendaron perlas de onagra una por la mañana y otra por la cena y la verdad es que la intensidad de los dolores ha disminuido pero no se van. Me duele desde siempre y no hay ninguna causa física que lo justifique. No puedo tomar ibuprofeno ni con protector de estómago, la buscapina compositum me hace menos efecto que el ibuprofeno. El paracetamol no me sirve apenas. Menos mal que solo me duele los dos primeros días y a veces también cuando faltan diez dian para la regla me dan picotazos muy fuertes que me han llegado a impedir el sueño. No puedo tomar anticonceptivos porque me gustaría quedarme embarazada. Hoy me he tomado un nolotil a ver que pasa...

      Eliminar
    3. El aceite de onagra mejora muy poco la regla y el paracetamol es muy suave como calmante. Es una pena que no puedas tomar el ibuprofeno que es un calmante más potente, pero tendrás que ir experimentando con los distintos calmantes hasta ver cual te produce un mayor efecto y no te daña ele stómago

      Eliminar
  7. hola! yo tomo ponstil forte (acido mefenamico) 1 cada 8 horas. y el ginecólogo me dijo que si me sigue doliendo tanto puedo tomar un antiespasmódico (sin analgésico) como por ejemplo sertal o buscapina, pero en sus formas no compuestas. la verdad eso me ayudó mucho, los dolores eran insoportables, sobre todo cuando me venía mucho (tengo menstruaciones terriblemente abundantes) y cuando bajaban los coagulos, como dice la nota, las contracciones del utero para que pasen por el canal se me hacian similares a las del parto, hasta con ganas de ir al baño =(. con este tipo de medicamentos noté muchisima mejoría.

    ResponderEliminar
  8. Hola trotula. Tengo 25 años y hace 3 meses suspendi las pastillas anticonceptivas ya que me producían muchas molestias. Ahora solo me cuido con preservativo. Mi último periodo fue de color muy rojo y con consistencia mucosa. Este fue el 26 de enero. Hace unos pocos dias tuve unos 4 dias con flujo muy liquido entre transparente y blanco. Hoy 11 de febrero tengo un flujo mas pastoso y color marrón claro. A que puede deberse? Se que puede producirse por la ovulación aunque no he tenido el típico flujo como clara de huevo característico de el periodo ovulatorio.
    A propósito, cuales son las posibles causas de no tener este flujo de clara de huevo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experta en variaciones del flujo a lo largo del ciclo. Hay mujeres que analizan mucho todos estos cambios y se hacen muchas preguntas, algunas de las cuales probablemente no tengan respuesta. En todo lo que me cuentas no veo más que la gran variación que existe en el funcionamiento de los cuerpos y no veo nada que indique que haya nada anormal.

      Eliminar
  9. Hola Trotula, tengo 33 años no tengo hijos y tengo muchos miomas submucosos en el utero, hace 15 dias me hicieron una histeroscopia diagnostica pero no pudieron sacarlos. Hice tratamiento con pastillas anticonceptivas pero no me cortan las perdidas. El sabado me indispuse con unos dolores terribles de no poder levantarme de la cama y menos ir a trabajar, tome ibuprofeno, sertal, buscapina me alivian ´pero no me calman del todo el dolor. Me recomendaron Ponstil Forte pero no se como tomarlo y por cuanto tiempo, me podes decir si es bueno o alguna otra cosa para tomar, es normal que me siga doliendo despues de 8 dias de estar menstruando? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma empezando por una de 500 mgs y posteriormente una de 250 cada 6 horas. No es normal que tengas aun dolor. Cuando hay miomas submucosos y hay un dolor intenso y persistente, puede deberse a que el útero se contrar mucho para "parir " los miomas submucosos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, tengo una duda a que te refieres con parir los miomas? gracias.

      Eliminar
    3. En algunas situaciones el cuerpo, que es muy inteligente, provoca contracciones en el útero para expulsar los miomas a través del cuello del útero. esto es similar a un pequeño parto y de hecho algunos se expulsan de esta manera y se denomina parto de un mioma.

      Eliminar