23 de mayo de 2012

Anticonceptivos hormonales: ¡Desmitificando el aumento de peso!

Una de las preocupaciones más frecuentes en las mujeres que se plantean utilizar un método anticonceptivo hormonal, es el miedo a ganar peso. 



Los anticonceptivos hormonales pueden producir, en algunas mujeres, algunos efectos inmediatos desagradables (dolores de cabeza, náuseas, dolor en las mamas, pérdidas de sangre entre regla y regla, etc) y algunos efectos más a largo plazo y mucho menos frecuentes, de mayor importancia para su salud (trombosis venosa, aumento de la posibilidad de cáncer de mama, problemas cardiovasculares, etc).

La mayor parte de estos efectos no suelen suponer una barrera para usarlos, en las mujeres que optan por los métodos hormonales para su anticoncepción. Sin embargo el miedo a aumentar de peso, impide a un grupo de mujeres utilizar un método anticonceptivo eficaz y seguro.


Trótula te explica qué sabemos sobre el uso de métodos anticonceptivos hormonales y el aumento de peso

  • El peso de cada persona es el resultado de la interacción entre factores genéticos, metabólicos, la edad, los alimentos que ingerimos y el gasto de calorías que depende de la actividad física que tenemos.
  • Los anticonceptivos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos en pastillas, parche en la piel o anillo vaginal no producen ningún cambio de peso al año de utilizarlos. Los primeros meses de su utilización, en algunas mujeres, puede haber un discreto aumento de peso, debido a una cierta retención de líquidos, que se normaliza a los pocos meses de utilizarlos. Estos anticonceptivos tienen una menor eficacia en mujeres con sobrepeso.
  • Los anticonceptivos hormonales con gestágenos sólos en pastillas, implante debajo de la piel o con un dispositivo intrauterino no producen ningún cambio de peso al año de utilizarlos. También puede haber una discreta retención de líquidos, en algunas mujeres, con un aumento pequeño de peso que se normaliza a los pocos meses. Su eficacia no disminuye en mujeres con sobrepeso.
  • Los anticonceptivos hormonales con gestágenos sólos en forma de inyección cada 3 meses se han relacionado con un aumento progresivo del peso de unos 5 a 6 kilos a los 3 años de utilizarlos. En mujeres adolescentes con sobrepeso el aumento de peso suele ser superior al de las que tienen peso normal. Este efecto no se ve en mujeres adultas. Su eficacia no disminuye en mujeres con sobrepeso.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Para mantener un peso adecuado debes cuidar tu alimentación y tu actividad física.

Si optas por iniciar anticonceptivos hormonales, excepto con el inyectable trimestral de gestágenos, los primeros meses puedes notar un pequeño aumento de peso que normalmente vuelve a la normalidad a los pocos meses sin necesidad de modificar la alimentación y la actividad física.

Si pasados unos meses o tras tiempo de utilizarlos aprecias un aumento de peso, valora si has modificado la alimentación o la actividad física y mejora estos aspectos. Si pese a mejorarlos, continuas aumentando de peso y te disgusta, valora cambiar a un método anticonceptivo no hormonal. Sólo si disminuyes de peso tras este cambio, se puede responsabilizar a los anticonceptivos hormonales del aumento de peso.

Si optas por utilizar el inyectable trimestral de gestágenos, intenta que tu alimentación sea adecuada y aumenta tu actividad física, para minimizar los efectos sobre el aumento de peso que produce este anticonceptivo. 

Si tienes sobrepeso y optas por la utilización de anticonceptivos hormonales utilizar pastillas que tengan 30 microgramos de estrógenos o el parche en la piel es la mejor opción para obtener la máxima eficacia

Si tienes sobrepeso y optas por la utilización de anticonceptivos hormonales con gestágenos sólos, evita la utilización del inyectable trimestral, porque es el único anticonceptivo que se ha relacionado con un aumento claro del peso, siendo especialmente importante en las adolescentes con sobrepeso. 

65 comentarios:

  1. Sí hacen subir de peso además de causar retención de líquidos y el problema no es por unos meses, se sostiene en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas mujeres sucede lo que tu dices. Afortunadamente la mayor parte de mujeres no notan estos cambios al tomar anticonceptivos hormonales

      Eliminar
  2. Hola! Quería preguntarte una duda que tengo y porfavor espero que la puedas responder pronto.
    Fui a mi ginecologa y me receto los anticonceptivos Diva total, me dijo que eran uno de los mejores pero, queria consultarte si tenia contraindicaciones.
    Ah y qué beneficios "extras" te aporta al empezar a consumirlas.
    ¿Es cierto que te cura el acné? Por favor te agradecería mucho tu pronta respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver las contraindicaciones absolutas (mejor no tomarlos) y las relativas (se pueden tomar si no hay otra opción) te recomiendo que mires el post: Otro concepto de anticoncepción: ¡Sin estrógenos, con gestágenos!
      El primer beneficio al tomarlos es su alta eficacia para evitar embarazos no deseados. Tambien disminuyen la cantidad, duración y dolor de regla, la posibilidad de quistes benignos de la mama y el ovario, el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio. Algunos de ellos mejoran el acné, sobretodo los que llevan como progesterona, el acetato de ciproterona, que contrarresta las hormonas masculinas que produce normalmente el ovario.
      Diva total no es de los que son más efectivos para curar el acné y el gestágeno que lleva, que es la drosperinona produce más trombosis venosa que los que llevan otros anticonceptivos. Te recomiendo leer el post: Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¡No todos tienen el mismo riesgo!

      Eliminar
  3. Hola trotula, me fué de mucha ayuda éste y otras entradas de tu blog...sólo tengo una pregunta;

    sabes qué tan probable es el aumento de peso al usar anticonceptivos inyectables? yo nunca he usado ninguno, y leyendo pros y contras es el que más me convence...pero..tengo esa duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos tipos de inyectables anticonceptivos. Los que tienen estrógenos y gestágenos, en los que yo no he encontrado estudios que analicen si aumentan o no el peso. Los que sólo llevan gestágenos sí han demostrado un aumento de peso sobre todo en mujeres adolescentes con sobrepeso inicial. El aumento es de unos 5 a 6 quilos en unos tres años. este aumento no se observa en mujeres adultas

      Eliminar
  4. hola! mi médica me receto dretinelle,tengo que tomarlas durante 1 año ya que tengo mi regla muy irregular, el caso es que a penas llevo 3 días tomándolas y me noto algo inchada en la zona de la barriga, no se si sea cosa mía..la pregunta es: si tengo una alimentación sana, verduras, fruta etc en poca cantidad y hago una hora diaria de ejercicio, crees que pueda perder de eso o las pastillas harán que no pueda bajar de peso? la verdad que estaría mejor si no me engordaran..un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede saber como van a sentar las pastillas anticonceptivas a una determinada mujer. Alguna sensación de hinchazón, por retención de líquidos, no de grasa es bastante normal al principio de tomar las pastillas, pero pronto todo vuelve a la normalidad. Si cuidas tu dieta y haces ejercicio no es probable que aumentes de peso. Tú decidirás a medida que pase el tiempo y según como te sienten si prefieres tener reglas irregulares, que no es ninguna enfermedad, o tomar las pastillas anticonceptivas.

      Eliminar
  5. Hola, yo llevo tres años con el anillo vaginal. No es que haya aumentado de peso, pero creo que a la hora de perderlo cuesta mucho más. Acabo de terminar una dieta muy estricta de unas 800 calorías diarias y sólo he bajado 4,5 kilos. Yo pensaba perder más y me pregunto si puede ser por el aro. Yo antes tenía mucha más facilidad para adelgazar. No sé si también puede deberse a la edad, tengo entendido que con el paso de los años cada vez cuesta más adelgazar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema disminución de peso es un tema muy complicado, porque cada persona tiene un metabolismo que le puede facilitar o dificultar el ganar o perder peso. Los estudios realizados con el anillo vaginal no demuestran aumento de peso, pero no está estudiado si dificultan el perder peso con una dieta. Si el peso es un problema siempre es más aconsejable utilizar métodos anticonceptivos no hormonales (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino), porque éstos no tienen ninguna relación con el peso.

      Eliminar
  6. hola tengo elimplanton puesto la primera vez me subio 5 kilos al termino de los 3 años lo remplace ya que se termino su tiempo de vida con el nuevo implanton subi ottros 7 kilos mas aparte de los que ya habia subido y me abochorno mucho la pregunta es que debo hacer someterme a una dieta rigurosa oo quitarme el implanton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar yo intentaría hacer un cambio en el estilo de vida: dieta equilibrada y baja en calorías y ejercicio. Si haciendo esto unos tres meses no reduces para nada el peso, dependiendo de cómo te sientas y de la posibilidad de utilizar otro método anticonceptivo eficaz, decide si te lo quitas o no.

      Eliminar
  7. Hola! Estoy buscando información sobre anticonceptivos y he encontrado tus post que son muy interesantes. Tengo 26 años, hace aproximadamente 6 años tomé microgynom y engordé un montón de peso. Es cierto que soy propensa a la retención de líquidos. Estoy pensando en volver a tomar pastillas anticonceptivas o usar el anillo vaginal. ¿Podrías recomendarme alguna pastilla en concreto o será mejor que pruebe con el anillo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna seguridad de que el anillo vaginal sea mejor que las pastillas anticonceptivas. Si con el microgynon engordaste mucho y tienes tendencia a retener líquidos te aconsejaría o utilizar el anillo o pastillas anticonceptivas con etinilestradiol como estrógeno a dosis de 20 microgramos y un gestágeno distinto del levonorgestrel (que es el que lleva el microgynon y se asocia a una mayor posibilidad de retención de líquidos). Prueba lo que te parezca más cómodo o ecónomico.

      Eliminar
  8. hola!tengo 15 años y soy muy delgada peso 46 kg...estoy pensando inyectarme anticonceptivos estoy loca por aumentar de peso¿las inyecciones en tal caso me podrian ayudar para aumentar de peso en vez de bajar y en cuanto tiempo mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos sólo condicionan un aumento de peso en un pequeño porcentaje de mujeres. Si eres de las que cambia su metabolismo el aumento es progresivo y especialmente durante el primer año.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo 29 años y vivo en Argentina. Por fuertes dolores menstruales me dieron Desogestrel 75 mcg durante 6-8 meses para diagnosticar endometriosis, o dismenorrea funcional (3 ginecólogos no se deciden), los tomé y aumenté de peso unos 6 kilos en esos meses (actualmente peso 52 kg.), tuve falta de líbido, sequedad ocular y vaginal, y un terrible cambio de humor. Ahora otra dra me cambió las pastillas a Valerato de Estradiol 2mg y Dienogest 3mg (Azucena). Mi principal problema son los dolores menstruales, pero no quiero tener tantos efectos adversos! Te parece una buena opción Azucena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con los anticonceptivos es que el que sienta superbien a una mujer sienta supermal a otra. Ninguno de ellos sienta bien a todas y todos sientan mal a algunas mujeres. Sólo tú puedes saber cual tesienta bien y esto solo puede hacerse tras haberlo probado.

      Eliminar
    2. Gracias Trótula!!! Pruebo entonces tranquila.... Gracias por los aportes de tu sitio. Además de súper interesante, es claro sin dejar de tener un carácter serio! Excelente!

      Eliminar
  10. Hola tengo 27 años.y me detectaron un quiste en un ovario y mi ginecologo me recetó yasmin 24/4 y la verdad temo subir de peso puedes decirme si esas pastillas incrementan mucho el aumento de peso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna pastilla anticonceptiva condiciona un aumeto de peso en las mujeres que lo toman. Hay un pequenísimo porcentaje de mujeres que cuando toman cualquier anticonceptivo aumentan de peso pero esto no se puede saber hasta que lo tomas. Los quistes funcionales de ovario suelen desaparecer espontáneamente tanto si tomas como si no tomas anticonceptivos

      Eliminar
  11. Las pastillas yasmin 24/4 me harán incrementar mucho de peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna pastilla anticonceptiva condiciona un aumeto de peso en las mujeres que lo toman. Hay un pequenísimo porcentaje de mujeres que cuando toman cualquier anticonceptivo aumentan de peso pero esto no se puede saber hasta que lo tomas.

      Eliminar
  12. hola, hace un año comenze a utilizar la inyección de synovular suave y he subido en promedio de unos 6 a 8 kilos se me hinchan los pies y tengo azucar y voy al medico y me dice q no es el metodo anticopcetivo y lo hace q lo uso no he cambiado nada como igual y hago ejercisio no muy fuertemente pero el mismo q hacia antes de comenzar a planificar quisiera saber cual es el metodo anticopcetivo recomendable para mi pues la verdad quiero cambiar pero no se por cual gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo aconsejarte un método anticonceptivo porque no tengo suficientes datos sobre tus preferencias, tus conocimientos de cada método, tu sexualidad, etc. Todos los anticonceptivos que existen actualmente en el mercado son eficaces y buenos y cada mujer tras adquirir un buen conocimiento de los mismos debe elegir el que crea que le será más cómodo y que no tenga contraindicaciones médicas. Si crees que el aumento de peso es debido al inyectable te aconsejaría cambiar a un método hormonal (dispositivo intrauterino, diafragma, preservativo masculino o femenino) durante unos 6 meses y comprobar si dejándolo tu peso vuelve a la normalidad. Es la única manera de asegurar que el aumento de peso es debido al inyectable.

      Eliminar
  13. Hola, mucho gusto, tengo 30 años, tengo una niña de dos año y medios y desde que nació mi hija no he vuelto a planificar, bueno en la clínica el mismo día de mi cesaría me pusieron la inyección de los tres meses pero no continué, ahora quiero planificar nuevamente y decidí utilizar microgynon, pero no se si esta anticonceptivo este bien, le informo que después de mi embarazo aumente considerablemente de peso y actualmente peso como 175 libras, me podrías aconsejar por favor?

    Olvide comentar que tengo unas arritmias cardíacas pero tomo medicamento y esta todo controlado, esto se me desarrollo durante el embarazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el post: Anticoncepción hormonal ¿Quién no debería tomarlos? Si no tienes ningun factor en tu salud como los que contraindican los anticonceptivos puedes empezar a tomarlos. El efecto de lso anticonceptivos sobre el peso es muy varibale de mujer a mujer. Por ello controla un poco como va evolucionando tu peso. Lo más probable es que no notes ningún cambio y si notas aumento deberás cambiar de preparado.

      Eliminar
  14. hola buenas tardes mi duda es k me acan de recetar las pastillas diane por un periodo de 8 meses para eliminar un quiste en el ovario y regularizar mi regla y kisiera saber si uno aumenta mucho de peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás visto en el post, la mayor parte de anticonceptivos no engordan a las mujeres y no hay un anticonceptivo que engorde y otros que no. Hay algunas mujeres que tienen una especial sensibilidad a las hormonas y les produce aumento de peso un determinado anticonceptivo y otros no y otras que tomen el que tomen aumentan de peso. Esto que me preguntas no se puede saber hasta que empieces a tomarlos. Si te preocupa más aumentar de peso que tener reglas irregulares, simplemente no las tomes. Los quistes desaparecen por igual tomando los anticonceptivos que no tomándolos.

      Eliminar
  15. se puede subir de peso sin q uses ningun metodo anticonceptivo ya q mi cuerpo siempre rechaza los ezpermas al terminar de tener relaciones siempre voy al baño .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amyor parte de personas que aumentan de peso no están tomando anticonceptivos. No tiene nada que ver el aumento de peso y el rechazo de los espermas.

      Eliminar
  16. Me colocaron el implante, pero no quiero subir ni un solo gramo de peso. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha asociado el uso del implante con un aumento de peso. la manera de no subir peso es la de siempre: dieta y ejercicio.

      Eliminar
  17. Buenos días soy una mujer de 47 años no planificaba antes y hace 7 meses me toco planificar con Mesygina inyección, he subido 6 kilos de pesos, me ha tocado hacer dieta, aunque es exclente porque no permite embarazos, no produce ningun otro efecto secundaruo, pero el aumento de peso es tenaz y es cada vez mas que se debe hacer ppr favor gracias, se puede cambiar a metodos orales cual, gracias es urgente la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento de peso con los anticonceptivos hormonales no es algo frecuente. Hay algunas mujeres que tienen una sensibilidad especial a las hormonas y esto les produce este aumento. Puedes optar por probar un anticonceptivo oral de menor dosis de hormonas o pasar de los anticonceptivos hormonales y utilizar por ejemplo un dispositivo intrauterino.

      Eliminar
  18. Hola tengo 21 años akabo de tener un bb y no me puse el diu solo me kuido kon kondon y como soy gordita y eatoi asiendo dieta estoi buscando un metodo anticonceptivo qe no me aumete mucho de peso y me recomendaron el parche estaria bien qe lo use.o qe me recomienda usted???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos hormonales, aunque tienen muy mala fama respecto al aumento de peso, no se los ha relacionado como causa de este aumento en el global de las mujeres. Hay algunas mujeres, pocas, que al tomar anticonceptivos notan un aumento de peso, pero no puede saberse antes de tomarlos qué mujer no notará aumetno y cuales no. Por ello no queda más remedio que probarlos. Si en tu caso, poco probable, notas un aumento de peso progresivo, decídete por otro tipo de método. El DIU no tiene ninguna relación con el aumetno de peso y es un muy buen método.

      Eliminar
  19. Buenos días, tengo SOP ovario poliquistico y me hacen tomar anticonceptivos y glucophage, tengo tendencia a aumentar de peso...pero hago actividad física y me alimento sano pero cmo muuchas frutas al día...
    Quisiera saber si hay otra forma conocida para sanar el SOP...no para encubrirlo?
    Gracias JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el post: ovarios poiliquísticos no esl o mismo que síndrome del ovario poliquístico. la única razón para hacer un tratamiento anticonceptivo en el SOPQ es para mejorar el acné o el aumento de vello, si éstos te molestan. Si estos síntomas no son muy importantes, el tener un ovario poliquístico no tiene otra repercusión que tener ciclos menstruales largos con retrasos de regla y si estos son muy largos pueden hacerse tratamientos breves (de 5 días) con progesterona para hacer bajar las reglas. No sé que edad tienes ni como tienes tus ciclos ni si tienes acné y aumento de vello y por ello no puedo orientarte más. Mantener el peso adecuado y ir ghaciendo años es lo que más mejora la presencia de ovarios poliquísticos.El aceite de onagra facilita un mejor funcionamiento del ovario.

      Eliminar
  20. yo uso la synovular suave y estoy demasiado flaca y me alimento bien...la inyeccion me ha causado esto o que ess no se???????? ...ayudame porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que tomas este anticonceptivo. ¿Cuántos quilos has perdido y en cuanto tiempo? ¿Haces mucho deporte? Sin esta información resulta muy difícil orientarte.

      Eliminar
    2. Perdí aproximadamente 5 kilos hace 8 meses la uso y mi actividad física es normal es la misma antes y después de usar synovular, como y no logro subir de peso. Estoy muuy preocupada

      Eliminar
    3. Como continuas sin responderme desde cuando tomas este anticonceptivo, y en cuanto tiempo perdiste estos 5 quilos hace 8 meses. Si además me comentas como estás de salud en general, si tomas algún tratamiento y cual es tu talla y tu peso, te doy mi opinión.

      Eliminar
  21. Hola tengo 23 años y un hijo de 11 meses. Desde Diciembre del año pasado estuve cuidandome con las inyectables DEPOTRIM cada trimeste. Deseo cambiar a un metodo mas prolongado. Con el embarazo quede super gorda no se si son las ampollas o q. El caso es q no kiero subir un kilo mas q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post, ya has visto que este anticonceptivo se relaciona con un aumento de peso. Si quieres un método más prolongado puedes utilizar el implante de gestágenos que no se ha relacionado con aumento de peso en general, aunque al ser un método hormonal, puede condicionar un aumento en alguna mujer o utilizar el dispositivo intrauterino que al no llevar hormonas no tiene ninguna influencia en el peso.

      Eliminar
  22. Hola Trótula mi nombre es Sol tengo 33 años y tengo un ciclo super irregular, pero nunca me han dado tratamiento. Comencé con los anticonceptivos prescriptos por mi ginecóloga para evitar embarazos y pasé por Isis (marca Argentina) y en España ya pasé por dos marcas y la ginecóloga me ha recetado Yasminelle, tengo arañitas y el cirujano cardiovascular me ha dicho que eso no es una buena idea siendo que esas pastillas hacen que las arañitas salgan todavía más, lo comenté con mi ginecóloga pero no hizo mucho caso de mis arañitas,leyendo tu blog estoy considerando la inyección pero no quiero subir de peso ya que tengo tendencia a ello, ¿podrías recomendarme alguna inyección que no me haga subir de peso y no me haga aparecer arañitas?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que los anticonceptivos hormonales en algunas mujeres aumenten la presencia de arañitas, pero tener arañitas no es ningún problema de salud, es más un factor estético y por ello no hay ningún anticonceptivo contraindicado. El inyectable que lleva solo progesterona parece que tiene menos efecto en la circulación, pero suele ser más probable que haya un aumento de peso. En España no hay ningún otro inyectable anticonceptivo. O sea que no tenemos ninguna alternativa a lo que pides.

      Eliminar
  23. Bueno intentaré con las Linelle y veré que tal me va, desde ya muchísimas gracias por tu respuesta y por el blog, es muy pero muy interesante y claro.

    ResponderEliminar
  24. estoy utilizando losovu inyectable es buena no se de antinconceptivos ayudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos que hay en el mercado son parecidos e igual de buenos. A algunas mujeres les sientan bien todos los anticonceptivos y en otras, algunos les sientan bien y otros no tanto. Sólo probándolos, cada mujer puede saber como le sienta.

      Eliminar
  25. Hola!!! acabo de descubrir este blog y me resulta interesante! Voy a comenzar a tomar anticonceptivos orales y me gustaría opinión profesional y personal sobre cuáles tienen menos efectos adversos (ganar peso, hinchazón, retención de líquidos, cambios de humor...), sé qué cada mujer y cuerpo es diferente, pero para comenzar a probar, ¿Qué nombre me aconsejaríais en función de vuestras experiencias? Mi Ginecólogo me ha hablado de las Linelle que están financiadas por la Seguridad Social, pero también de las Yaz, y no me ha dicho ninguna en concreto. Tengo miedo a hincharme y ganar peso, sé que es algo que no se relaciona en sí con las pastillas y que no se puede predecir, pero a nivel de composición hormonal y de experiencia, me podríais decir un nombre para empezar a probar¿??? MUUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de mujeres no engordan con los anticonceptivos hormonales, pero si que es verdad que hay mujeres con una sensibilidad especial a las hormonas, cosa que condiciona que tomen el que tomen es poco probable que no engorden.
      En mi experiencia también he visto que las mujeres a las que les sientan mejor los anticocneptivos y que no notan ningún cambio suelendser las que se los toman tranquilamente sin miedos y confiando en que les van a sentar bien.
      Entre Yaz y Linelle me quedo con el Linelle, que tiene pocos estrógenos y también una dosis más pequeña de progesterona y además está financiado. En función de como te sienta, se te puede orientar mejor en caso de que tengas algún síntoma moelsto, pero confia en que vas a ser de la mayoría de mujeres a las que les sientan superbien los anticonceptivos

      Eliminar
  26. buen día: Hace mas de un año estoy tomando Anticonceptivos orales con el nombre de Activa 21, pero hace algunos meses he sentido que he subido de peso. Me gustaría saber si debo cambiar los anticonceptivos que estoy tomando. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el aumento de peso no es desde el principio es muy poco probable que este aumento sea por el activa 21. Analiza tus estilos de alimentación, ejercicio y estilo de vida en general para ver entender qué está sucediendo

      Eliminar
  27. Hola! Hace unos meses comence a bajar de peso sin razon apare nte y hace 3 empece a inyectarme Mesigyna y tengo la sensacion que estoy aun mas delgada gracias al anticonceptivo. Que tan probable podria ser?

    Cabe recalcar que no he ido a mi cita de control con el ginecologo porque quiero cambiarlo ya que la primera no me resulto.

    Se que estoy bajo peso, y estoy comiendo igual o mas que antes. Y he sufrido de mareos y migrañas mas constantes de lo normal.

    aparte del ginecologo... a donde puedo asistir? Nutricionista? Internista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos normalmente no se relacionan con una disminución de peso. Lo adecuado especialmente si la pérdida de peso es importante es ir a tu médico que haga una primera valoración y en función del a misma puede mandarte o al nutricionista o al endocrinólogo, si las primeras evaluaciones son normales.

      Eliminar
  28. Hola, yo quisiera saber si la inyección synovular suave tiende a engordar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún anticonceptivo que favorezca el aumento de peso por sí. Hay algunas mujeres que metabolizan de una determinada manera cualquier anticocneptivo y en ellas, no en otras mujeres, puede favorecer el aumento de peso

      Eliminar
  29. Hola, a cavo de empezar a utilizar los anticonceptivos inyectables de cada mes, tengo sobre peso, eso me aria daño, me refiero a que si puedo subir mas de peso y si en anticonceptivo es funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anticonceptivo al mes ya es efectivo. No se ha estudiado la evolución del peso en mujeres que se ponen este inyectable por lo que no te puedo responder si aumentarás o no. Además la respuesta es muy individual con todos los anticonceptivos. hay mujeres que aumentan que son la minoría y la mayoría no nota ningún cambio.

      Eliminar
  30. Hola tengo 21 años y hace dos meses me puse el implanon siempre he sido delgada ya tengo dos bebes y desde ke m puse el implanon baje aun mas de peso queria saber si es normal ya que a todas les hace subir de peso pero a mi me paso lo contrario ayudaaa urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le implanon sea el responsable de tu pérdida de peso. Valora más bien otros factores que pueden condicionarlo.

      Eliminar
  31. El implante hace bajar de peso??pregunto xk ya van dos personas ke he visto ke estan super delgadas flakas flakas y me dijeron ke fue a raiz ke se colocaron el implanon podrias ayudarme con esa pregunta x fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy estudiado el sobrepeso que pueden producir algunos anticonceptivos, pero nunca se ha estudiado la relación del os distintos anticonceptivos hormonales con una disminución del peso, porque no suele ser nada común

      Eliminar