17 de mayo de 2012

Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¡No todos tienen el mismo riesgo!

La trombosis venosa consiste en la producción de coágulos en alguna vena del cuerpo, que impide la circulación de sangre por ella. En la población general sucede en 2 de cada 10.000 personas. 


La trombosis venosa más frecuente es la que aparece en las venas de las piernas. Cuando aparece, requiere reposo y tratamiento anticoagulante y frecuentemente deja una dificultad en la circulación venosa en las piernas También puede aparecer en los brazos y, menos frecuentemente, puede dar lugar a una situación muy grave con riesgo de muerte, si la trombosis tiene lugar en una vena del pulmón.  

Algunos factores genéticos pueden aumentar la posibilidad de que una persona tenga un mayor riesgo. Son las personas que pertenecen a una familia en que alguno de sus miembros ha tenido algún episodio y se confirma que tienen una alteración en su sistema de coagulación. 

El embarazo y postparto también aumenta su frecuencia, apareciendo de 5 a 30 de cada 10.000 embarazadas.

Los anticonceptivos hormonales también condicionan un aumento de su aparición, dependiendo de las dosis de estrógenos, el tipo de progesterona que se utilice y la vía de administración. 

Trótula te explica la relación de los distintos anticonceptivos hormonales con la trombosis venosa



  • Todos los anticonceptivos hormonales, excepto los que sólo llevan gestágenos, se han relacionado con un aumento de episodios de trombosis venosa
  • De los anticonceptivos que tienen estrógenos y gestágenos, los que contienen como gestágeno el levonorgestrel o el norgestimato son los que tienen menos posibilidades de producir trombosis venosa (6 de cada 10.000)
  • Los anticonceptivos con estrógenos y gestágenos, con un gestágeno distinto al levonorgestrel o el norgestimato, doblan el riesgo de padecer trombosis venosa, disminuyendo su posibilidad de aparición a partir del primer año de uso.
  • El anticonceptivos con estrógenos y gestágenos, que se administra por vía vaginal (anillo vaginal), aumenta el riesgo a 11 en cada 10.0000 mujeres, no disminuyendo su riesgo con el tiempo de uso. 
  • El anticonceptivo con estrógenos y gestágenos, que se administra a través de la piel (parche transdérmico), aumenta el riesgo a 14 en cada 10.000 mujeres, no disminuyendo su riesgo con el tiempo de uso.
  • Los anticonceptivos que sólo contienen gestágenos (pastilla, inyectable, implante bajo la piel y dispositivo intrauterino con gestágeno) no aumentan el riesgo de trombosis venosa
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si en tu familia hay alguna persona que haya padecido una trombosis venosa, antes de tomar anticonceptivos hormonales, hazte un análisis (antitrombina III, proteína C, proteína S, resistencia a la proteína C i factor V de Leyden) para descartar que tienes un mayor riesgo de trombosis venosa. Si se confirma, valora la utilización de anticonceptivos hormonales con gestágenos solos.

Si empiezas a tomar anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos, y quieres minimizar el riesgo de trombosis venosa, utiliza un anticonceptivo que tenga como gestágeno el levonorgestrel o el norgestimato y tenga 30 o menos microgramos de estrógeno..

Si estás utilizando desde hace menos de un año un anticonceptivo con estrógenos y gestágenos, cuyo gestágeno es el levonorgestrel o el norgestimato, valora la posibilidad de cambiar a otro que tenga uno de estos gestágenos. 

Si llevas más de un año con un anticonceptivo con estrógenos y gestágenos, cuyo gestágeno no es el levonorgestrel o el norgestimato, tu riesgo de padecer trombosis venosa no mejora si cambias a otro que tenga uno de estos gestágenos.

Valora el aumento de riesgo de trombosis venosa, si decides utilizar el parche transdérmico o el anillo vaginal.

243 comentarios:

  1. HOLA, hace 1 año y 7 meses que estoy tomando anticonceptivos KALA MD, que contienen Drospirenona 3 mg - Etinilestradiol 20 mcg 21 acticas y 7 inactivas,el unico efecto secundario que note hasta ahora es que en los ultimos 4 meses tuve flujo menstrual marron pero esto no se repitio fuera de esos dias. Tengo entendido por lo que lei que la drospirenona aumenta el riesgo de trombosis y quisiera saber si me convendría cambiarlas para consultarlo con mi medico. Ahora que pienso en antecedentes familiares respecto a este tipo de trastornos de coagulacion, tengo una tia que tiene varices muy feas en las piernas y un tio tuvo una embolia luego de una operacion(son familiares directos) puedo esto tener que ver y aumentar mi riesgo en cuanto al uso de anticonceptivos orales. MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA.Me parecio muy interesante y útil la informacion que brindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por los antecedentes familiares que me cuentas, una tía con varices y un tio que tuvo una trombosis arterial (no una trombosis venosa), no supondrían un aumento de riesgo para tí de sufrir trombosis venosa.
      Por otro lado los aumentos de trombosis venosa con los anticonceptivos que tienen drosperinona, como Kala, se dan normalmente en el primer año de su uso. A partir del año el número de episodios de trombosis venosas es prácticamente nulo con cualquier anticonceptivo. O sea que si el Kala te sienta bien, no habría ninguna necesidad de cambiarlo para minimizar el riesgo de trombosis venosa

      Eliminar
    3. Hola estoy leyendo sobre el tema, pues acabo de empezar a tomar las pastillas Diane (tengo tres dias) y el primer dia no pude dormir tume entumecimiento en piernas, ayer y antier he tenido adormecimiento en brazos, insomnio ycomence con zumbido en los oidos que tan grave es esto?b

      Eliminar
    4. Los síntomas que comentas no son los habituales que pueden aparecer al tomar anticonceptivos y no lo relaciono con nada que pueda tener relación con los mismos.

      Eliminar
  2. Bueno muchas gracias por tu respuesta me ha tranuilizado al principio, pero necesito saber si el hormigueo o adormecimiento de brazos y piernas que me ha producido algunas veces podria ser resultado de algun problema de circulacion o coagulacion de la sangre provocado por estos anticonceptivos...algunas veces he notado que se deben a una mala postura del brazo o la piernamantenida durante un tiempo, lo cual me parece normal pero algunas veces me paso estando en posicion comoda y sin haber hecho nada para que se produza el hormigueo y adormecimiento que mencione, por ejemplo hoy desperte la madrugada estando boca arriba pero con sin sensacion en la mano izquierda que luego de minutos volvio pero me deja la sensacion de un leve dolor o molestia, eso me preocupo y la verdad este sintoma se me ha pasado por alto consultarlo al medico y todavia no lo he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los síntomas que me explicas no me hacen pensar en un problema ni de circulación ni de coagulación de la sangre y con toda seguridad no están relacionados con los anticonceptivos. Parecen más bien consecuencias de problemas osteomusculares (contracturas musculares cervicales o lumbares).

      Eliminar
  3. Hola, tengo 19 años y quiero tomar anticonceptivos vía oral. Mi madre tuvo trombosis, fui a al ginecólogo y me derivó a la hematóloga, para hacerme los exámenes para ver si tengo o no trombosis, tengo fecha para la consulta dentro de 1 mes recién, después tendría que esperar los resultados, y volver a sacar fecha y de ahí saber si tengo o no, volviendo a sacar fecha para el ginecólogo nuevamente, por lo cual me llevaría al rededor de 3 meses o más. De aquí es que quisiera saber..que pastillas anticonceptivas podría tomar por mientras que espero el resultado de los análisis?, nunca mantuve relaciones y quiero hacerlo, pero quiero cuidarme también yo, a parte de el uso de el preservativo, qué pastillas podría tomar??.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te están haciendo el estudio de si tiene mayor predisposición a la trombosis puedes iniciar anticonceptivos con sólo gestágenos, que también los hay en pastillas Contienen 75 microgramos de desogestrel cada una. la marca comercial depende del país. Te recomiendo que leas el post: Anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos.

      Eliminar
  4. Hola, llevo más de un año tomando Diane-35. Me la recomendó el médico para regular la menstruación
    y por problemas de acné.Me dijo que no había ninguna contraindicación grave. Pero he oído casos de trombosis y embolias pulmonares en gente que la estaba tomando.
    Te agradecería si me lo pudieras aclarar un poco ,porque la verdad es que estoy preocupada.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos hormonales aumentan discretamente el riesgo de trombosis venosa y embolias pulmonares en lasm ujeres que los toman. Son mucho más probables si hay antecedentes familiares en personas jóvenes, porque puede haber una mayor predisposición genética. La mayor parte de episodios de trombosis venosa o embolia pulmonar aparecen en el primer año de su toma, siendo mucho menos frecuentes posteriormente. Los anticonceptivos más recientes y sobretodo los que llevan como progesterona, la drospirenona, son los que tienen un riesgo mayor.El Diane 35 no es de los anticonceptivos hormonales con mayor riesgo de esta patología. a partir de esta información debes valorar si continuas con el Diane 35 o prefieres utikizar otro tratamiento para el acné y aceptar la presencia de reglas irregulares

      Eliminar
  5. Hola, tengo 23 años y llevo 1 año y 2 meses tomando anticonceptivas. Los primeros 7 meses estaba tomando yaz y luego me cambié a MIA porque no me sentía segura tomando las yaz. Mi mamá nunca pudo tomar anticonceptivos porque siempre tuvo problemas de circulación y varices internas y externas; sin embargo, mi abuela si se cuidaba con anticonceptivos. Mi doctor me receto anticonceptivos por 3 ciclos de prueba con cada marca y no presente dificultades por lo que las sigo tomando y no me he realizo examenes adicionales. No obstante, ultimamente, me he sentido con falta de aire y como agitada en las noches y me dificulta dormir. A finales del año pasado fui al médico por síntomas parecidos mas taquicardias y me mando un electrocardiograma y una serie gastrointestinal, sali bien en el electrocardiograma pero en la serie me salió gastritis. Mi duda es que si estos síntomas que estoy sintiendo los debo ligar a algo relacionado con trombosis? Debo preocuparme en ese sentido por los antescedentes de mi mamá y realizarme exámenes ? Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que tienes no se relacionan con trombosis porque la embolia pulmonar, que es una trombosis de las venas pulmonares es un cuadro muy agudo, que normalmente no da avisos previos, con una dificultad respiratoria tan intensa que obliga a ir de urgencias. A pesar de ello te aconsejo que vayas a tu médico para que valore cual es la causa de tus síntomas, que no relaciono con los anticonceptivos hormonales. Los episodios de trombosis venosa suelen darse durante el primer año de la toma de anticonceptivos y suelen ser muy poco frecuentes en mujeres que no tienen algún antecedente de algún familiar cercano y joven con trombosis venosa.

      Eliminar
  6. Hola, tengo 29 años y empece hace 2 semanas a tomar diane 35 debido a problemas de acné, el caso es que desde hace 4 días tengo migrañas. En mi familia no hay antecedentes de trombosis y hace unos 8-10 años ya había tomado diane 35 por el mismo motivo, pero no me provocó ningún efecto secundario. ¿Debo interrumpir el tratamiento o cambiar de pastilla? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mejor tratamiento para el acné es el Diane 35. Es poco probable, aunque no imposible, que si lo tomaste hace mucho tiempo y te sentaran bien, ahora sean la causa de estas migrañas. Yo esperaría el próximo ciclo a ver como va evolucionando esta molestia. Respecto a la trombosis si no hay antecedentes en la familia de trombosis y tomaste hace tiempo el Diane 35 durante tiempo y no tuviste ninguna trombosis, la probabilidad de tener ahora una trombosis es totalmente mínima.

      Eliminar
    2. Perdona, se me olvidó añadir que tengo el colesterol bueno un poco por encima de los límites, pero esto siempre ha sido así debido a problemas de tiroides. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. El colesterol "malo" no se relaciona con trombosis venosa. Puede aumentar el riesgo de trombosis arterial (infarto cardiaco y embolia cerebral) si se asocia a otros factores de riesgo de trombosis arterial: antecedentes en familiares de primer grado con trombosis arterial antes de los 50 años, tabaco, obesidad, sedentarismo,etc. El aumento del colesterol "bueno" disminuye el riesgo de trombosis arterial.

      Eliminar
  7. HOLA, ESTUVE TOMANDO POR 3 MESES FEMELLE 20, PERO MIS VENAS VARICES SE INFLAMARON Y ME APARECIERON MUCHAS ARAÑITAS, ASÍ QUE LAS SUSPENDÍ. NO SE SI PUEDA USAR ALGÚN ANTICONCEPTIVO INYECTABLE QUE NO ME AFECTE LAS VENAS, PUES PREFIERO LOS MÉTODOS HORMONALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos hormonales que llevan estrógenos, sean inyectables u orales pueden producir "arañitas", aunque ello no supone más posibilidades de tener trombosis venosa.
      Los únicos anticonceptivos hormonales que no producen trombosis venosa ni cambios en la circulación son los que llevan sólo gestagenos que se presentan en pastillas diarias, inyectable trimestral, un implante debajo de la piel de tres años de duración o junto con un dispositivo intrauterino. te aconsejo que leas el post: Anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos

      Eliminar
  8. QUE PROBLEMAS PUEDE HABER CON LA CARGA HORMONAL DEL ANILLO VAGINAL O EL PARCHE? SOY LA PACIENTE DEL COMENTARIO ANTERIOR. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anillo vaginal y el parche tienen más riesgo de trombosis venosa que cualquier anticonceptivo hormonal de estrógenos y gestágenos en pastillas.

      Eliminar
  9. Hola Trótula;
    Me encanta tu blog. Lo leo bastante y desde hace algún tiempo. Es muy interesante todo, te agradezco antes de nada que nos brindes tu conocimiento y tu ayuda o consejo.

    Mi consulta sobre este post que me intriga bastante, es si nos puedes dar algunos nombres de pildoras que contengan esos principios activos de los que hablas que no son tan propensos a provocar trombosis venosa, ya que estoy mirando por internet pero hay muchas...y bueno, creo que podrías ayudarnos a aclararnos un poquito en esto.

    Llevo muchos años tomando Yasmin,me estoy "asustando" un poquitín porque tengo la circulacion fatal, moratones en las piernas y brazos,cansancio terrible de piernas en verano,retengo liquidos y el apetito sexual esta por los suelos.
    Siempre he tenido un poco de todos estos sintomas pero llevo un año o poco más que lo noto peor. Y es que me acabo de casar y tengo solo 27 años para estar asi... hago ejercicio, bicicleta, como adecuadamente, bebo mucha agua...asi que hago lo que puedo, creo. para estar mejor.

    Bueno, un saludo!!!! espero tu consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España las marcas comerciales que llevan levonorgestrel son el Ovoplex 30/150, el Microgynon y el Loette. parece que los anticonceptivos que llevan esta progesterona tienen un riesgo de trombosis venosa mucho menor que el resto.
      De todas maneras para tu tranquilidad los episodios de trombosis venosa relacionados con la toma de anticonceptivos suelen aparecer durante el primer año de su toma y sobretodo en familias con predisposición familiar a la trombosis, es decir parientes cercanos y jóvenes con episodios de trombosis venosa. Si hace años que tomas Yasmin, es muy poco probable que tengas una trombosis venosa debido a su toma, a pesar de que tengas la circulación fatal, pesadez de piernas y tendencia a moretones. Si tu apetito sexual está por los suelos sería interesante que te plantearas un cambio de método, sea el preservativo masculino o femenino, el diafragma o el dispositivo intrauterino. Porque no tiene ningún sentido tomar anticonceptivos para poder gozar del sexo sin preocupaciones y que no seas capaz de gozar del sexo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta.

      Me deja más tranquila entonces.

      El caso es que las tomo no sólo por el tema sexual, sino sobre todo porque me mejora el tema de la regla (dolores, duración,etc). Si no fuera por eso ya hubiera dejado de tomarlas hace mucho...

      Así que muchas gracias por responderme, me apuntaré de todas formas esos nombres para saberlo, pero seguire con las mias.

      Gracias!!! y sigue asi!

      Eliminar
  10. Hola, enhorabuena por tu blog, nos saca de muchas dudas, gracias.
    Después de 20 meses con lactancia durante la cual tuve la regla, mi regla se volvio muy abundante en cantidad y duracion, en urgencias m dieron utrogestan 200, 2 al dia por un mes, pero segui manchando, en mi visita a mi gine dijo abandonar utrogestan pues m estaba perjudicando, y despues d exploracion eco y citologia, m receto yira, el primer mes manche a diario, el segundo mejor, el tercero tambien manche y todo esto acompañado d molestias menstruales y dolor d cabeza, el cuarto tb manche algo pero el dolor d cabeza se me fue, visite d nuevo al gine y despues d exploracion y eco m dijo q probase otros 3 meses mas pues estaba convencido q seria el mejor tratamiento para mi, pero en este 5 mes tengo d vez en cuando molestias menstruales sin manchar. No sé si esto es normal, el tardar tanto en adaptarse mi cuerpo, o quizás cambiar a otras un poco más fuertes, el m dijo q mi caso era lo contrario a una hiperplasia. Muchas gracias d antemano. Tengo 38 años y 2 hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en todas las pruebas que te han hecho todo ha salido normales significa que el aumento en las reglas no tiene ninguna base patológica. Aún y así es muy incómodo y si son muy abundantes vale la pena intentar controlarlas para evitar anemia en el futuro. Este aumento podría ser transitorio o ya permanente y es por ello que tras unos meses de tratamiento tampoco sería inadecuado ver que pasa si un mes no hicieras el tratamiento, si realmente no necesitas estas pastillas como anticonceptivo o puedes optar por otro método que sea eficaz. Te recomiendo el post: ¡Cuando las reglas abundantes te complican la vida! Respecto a los efectos secundarios y proceso de adaptación a estos anticonceptivos, sólo tú puedes decidir hasta que punto quieres continuar o no con ellas. Valora como te sientan en general y decide si quieres intentar continuar o dejarlas. Si en los 2 últimos meses, sólo has presentado algunos días molestias menstruales, pero ya no has sangrado, es bastante probable que estas molestias no sean por los anticonceptivos y pudiera ser algún pequeño trastorno intestinal, porque el dolor entre reglas no suele ser un efecto de los anticonceptivos.

      Eliminar
  11. Hola, quería hacerte una consulta por si me pudieras responder a un tema al que el otro día mi propio ginecologo no supo responderme muy bien....
    Yo tomo anticonceptivos orales (Dretinelle concretamente), tengo casi 35 años y soy fumadora, hasta ahora solia fumar un paquete diario, pero al empezar con el cigarrillo electrónico he reducido mi consumo de cigarrillos a 3 al día, lo que quisiera saber es si el cigarrillo electronico (que contiene líquido con nicotina) es igual de riesgoso (por mi edad y tomar anticonceptivos) como si me fumara un paquete al día.

    Gracias de antemano, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La preocupación por el efecto del tabaco y los anticonceptivos no es por lo que fumes a partir de este momento, sino por lo que has fumado en tu vida. Si tienes 35 años y has fumado durante muchos años y has tomado anticonceptivos hormonales durante muchos años se aconseja dejar los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos por el aumento del riesgo de trombosis arterial (no la venosa), es decir posibilidad de infartos o embolias cerebrales, especialmente si se asocian otros factores como son la obesidad, el sedentarismo, el aumento de colesterol o triglicéridos, antecedentes familiares de personas jóvenes con tromosis arterial, etc. Aunque en este momento disminuyas mucho la concentración de nicotina, cosa que es buena para tu salud, no puede minimizar el riesgo de haber fumado un paquete diario y haber tomado anticonceptivos simultáneamente durante muchos años.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta...también a raiz de ella quiero comentarte que sólo llevo 8 meses tomando anticonceptivos, fumando en cambio he estado unos 12 años... como te comentaba el consumo de cigarrillos lo estoy reduciendo a tal punto que en breve se reducirá a 1 o 2 diarios, pero sí uso el cigarrillo electronico con nicotina. Por otra parte en mis ultimos analisis de este mes me dijo el ginecologo que tengo el colesterol alto,no padezco obesidad ni tengo antecedentes familiares con trombosis arterial. Me recomendarias entonces dejar los anticonceptivos que estoy tomando (Dretinelle)?
      Gracias, Saludos

      Eliminar
    3. Si nunca has tomado anticonceptivos antes de hace ocho meses, no eres obesa y no tienes antecedentes de trombosis arterial, no te recomendaría firmemente dejar los anticonceptivos. Parece que el riesgo cardiovascular de las personas fumadoras vuelve a la normalidad a los pocos años de dejarlos. Por ello si te mantienes fumando muy poquito, podrías mantener los anticonceptivos durante unos años.

      Eliminar
  12. Yo voy a empezar a usar el parche después de retirar inplanón el cual tuve por 2 años y 2 meses. Siempre he tenido varices y las venas grandes de las piernas muy marcadas, el uso del parche puede aumentar mi riesgo aún más que el implante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche tiene más riesgo de trombosis venosa que el implante y que otros anticonceptivos hormonales que llevan las mismas hormonas que el parche, pero que se toman en pastillas.

      Eliminar
  13. Hola,quiero hacer una consulta sobre la pastilla yasminelle,es cierto que produce trombosis venosa?Yo hace mas de un año tomo Norgestrel plus pero el doctor me las cambio por yasminelle,y quiero saber cuales son mejores?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos hormonales aumentan un poco el riesgo de trombosis venosa. El Norgestrel plus lleva una progesterona que se ha relacionado con un menor riesgo de trombosis que los anticonceptivos que llevan drospirenona, como es el Yasminelle. Si hay algún riesgo de trombosis, mejor Norgestrel que Yaminelle.

      Eliminar
  14. Hola Trotula quería preguntarte por el norgetimasto según el SEC está siendo revisado por el efecto de trombosis por eso tengos dudas ya que lo consideras junto al levonorgestrel unas de las mejores opciones. Yo tomaba Belara me producía acné interno (milium) y pasé a Loette pero sigo igual. No sufro acné diagnosticado pero no sé que sucede. Pensaba optar por Qlaira, Donabel o Eldesín. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un pequeño lio en este momento con el tema de la trombosis venosa y los anticonceptivos hormonales. En la mayor parte de documentos se dice que los que se relacionan con un aumento de trombosis son los de tercera y cuarta generación y los más seguros serían los de segunda generación que son los que llevan como gestageno el levonorgestrel, Dienogest, el norgestimato, la y clormadinona. Sin embargo la agencia de evaluación de los medicamentos ha incluido en su evaluación del riesgo de trombosis a algunos anticonceptivos de tercera generación pero se les coló el norgestimato, que es de segunda generación. De hecho todos los anticonceptivos de segunda generación que tienen como gestágenos el levonorgestrel, el dienogest y elnorgestimato tendrían menos riesgo de trombosis venosa. Sin embargo una mujer con antecedentes personales o familiares cercanos de trombosis venosa debería hacerse las pruebas de trombofilia antes de tomar cualquier anticonceptivo hormonal combinado.

      Eliminar
  15. Hola, quería hacerte una consulta. Tengo 38 años y llevo varios años tomando pastillas anticonceptivas para mi problema de acné ( he tomado varias marcas diane 35, jasmin, yaz). Cuando dejo de tomarlas vuelve a aparecer el acné. He intentado tratamientos con isotretinoina pero no han dado resultado. Mi problema es que ahora me han diagnosticado como intolerante a la lactosa. Sabrías decirme si hay alguna pastilla anticonceptiva valida para mi problema de acné que no contenga lactosa. Si no la hubiera, cuál es la que menos lactosa tiene? Podría utilizar otro método anticonceptivo sin lactosa que también funcionara para controlar mi acné como el parche anticonceptivo o el anillo vaginal? Aunque estos últimos aumentarían la posibiidad de trombosis venosa o arterial, no? La verdad, que tengo muchas dudas. Muchas Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos hormonales combinados orales tienen cantidades similares de lactosa. La opción del parche o el anillo es una buena opción para las personas con intolerancia a la lactosa. El riesgo de trombosis venosa es especialmente importante en personas con familiares de primer grado que han tenido trombosis siendo jóvenes y especialmente durante el primer año de la toma de los anticonceptivos. Como ya has utilizado durante muchos años los anticonceptivos hormonales y no ha habido ningún episodio de trombosis, se considera que aunque utilices el parche o el anillo vaginal, que aumentan el riesgo de trombosis respecto a los anticonceptivos orales, no lo aumentarían en tu caso.

      Eliminar
  16. Holas! Tengo 22 años y llevo tomando Edelsin 4 años, al principio todo bien, pero en este último año me han salido muchas arañas vasculares y cada vez están peor. En mi familia (madre, tías y abuela) todas son de tener muchas varices y yo no quiero llegar a eso o que las pastillas me lo acentúen aún más.
    Como Edelsin ya no se comercializa la ginecóloga me ha cambiado a Belara diario, pero me da miedo cambiarlas y que sea peor. ¿Debería dejar de tomar anticonceptivas o existe algún otro con menos riesgo? Tenía reglar muy irregulares y abundantes y con las pastillas me iba muy bien, siempre viene en su momento y dura mucho menos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes predisposición a tener arañas vasculares o varices, lo más probable es que aunque no tomes anticonceptivos, se vayan desarrollando con la edad y especialmente si hay embarazos. El aporte de las pastillas al desarrollo de arañas vasculares y varices está muy cuestionado. Deberás valorar si prefieres mejorar tu regla o impedir un pequeño empeoramiento de tu circulación. entre Edelsin y Belara no creo que notes mucha diferencia en la circulación.

      Eliminar
  17. Hola! llevo tomando dretine 9 meses, y me sienta bastante bien, pero me he informado de que loette es mas suave y hay menos riesgo de trombosis, y me estoy planteando cambiarla por esta, ¿que me recomiendas?, ¿seguir con dretine o cambiar a loette?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay antecedentes en tu familia de trombosis venosa es poco probable que el tomar cualquier anticonceptivo te produzca una trombosis. Además cuando aparece una trombosis suele ser en lso primeros meses y casi siempre antes del año. O sea que en este momento la probabilidad de tener una trombosis con dretine es muy pequeña. Si fueras a iniciar un anticonceptivo te diría que es preferible empezar con Loette que con Dretine, pero a estas alturas es mejor que decidas tu que haces con la información que te doy.

      Eliminar
    2. Gracias por la contestacion! al final voy a cambiar a loette, y tengo otra duda, ¿cuando debo tomarme el primer comprimido de loette? esque no tengo muy claro si debo tomarmelo tras acabar el ultimo de dretine, o debo dejar los 7 dias de descanso. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hay que empezar el mismo día en que empezarías la primera pastilla del a siguiente caja de Detrine.

      Eliminar
  18. Os he estado leyendo y solo queria deciros que aunque no te haya dado ninguna trombosis el primer año de tomar anticonceptivos, eso no quita que no pueda darte. Y os hablo por experiencia, que despues de 5años tomando Diane 35, me dio una trombosis venosa profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho puede producirse una trombosis venosa profunda en hombres, en mujeres que nunca han tomado anticonceptivos y en cualquier mujer que toma anticonceptivos. A nivel individual es así, pero cuando analizamos grupos de personas, cuando aumenta más el riesgo de trombosis venosa durante la toma de los anticonceptivos es el primer años de su toma. A partir del primer año la frecuencia de episodios de trombosis venosa es bastante similar a la de las mujeres de la misma edad que no toman anticonceptivos.

      Eliminar
  19. Buenos dias
    estoy un poco angustiada y necesito tu ayuda.
    hace 2 dias me puse el anillo vaginal, pero al segundo dia empezé a encontrarme rara, tenía pesadez de piernas y me salieron arañitas, yo en verano tengo mala circulación, y ahora estamos a 30 grados y con mucha humedad, que eso tambien influirá, el caso que me asusté y me he quitado el anillo, por tenerlo 2 dias puesto puedo tener una trombosis en las piernas o en el pulmon, y se me ha podido desajustar el ciclo de regla.
    estoy un poco angustiada
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pesadez en las piernas y la aparición de arañitas es un signo de mala circulación pero no de trombosis. evidentemente a altas temperaturas la circulación empeora. La posibilidad de trombosis venosa si no hay antecedentes en familiares jóvenes cercanas es muy pequeña y menso a los 2 días. Si has dejado el anillo a los dos días es probable que en pocos días tengas un sangrado que puede distinto a tus reglas habituales en cantidad o duración.

      Eliminar
  20. Hola,tengo 18 años y hace una semana comenzé a tomar pastillas anticonceptivas(Aleli) y hace dos días que empezé con dolor y debilidad en las piernas, dolor de panza y fiebre leve, me recomienda esperar un poco más o suspender las pastillas? espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ninguno de estos síntomas tenga nada que ver con las pastillas anticonceptivas. Por ello te recomiendo continuar.

      Eliminar
  21. Buenas noches,tengo 35 años y estoy pendiente de un tratamiento de fertilidad.El caso es q me han mandado la pildora pq dicen q asì nos controlan antes de empezar cn los pinchazos (no se muy bien que y la verdad estoy un poco asustada).Me mandaron Dretillene y la tenia q tomar 1 mes y medio y cuando faltaba una semana se me empezo a entumecer el brazo y el pie. Estuve asì todo el dia y leì los efectos secundarios y ponia q en ese caso las dejaras.Ademas tengo antecedentes de enfermedad cerebrovascular de mi hermano muy joven.
    Las he dejado por dos dias ya y los sintomas han desaparecido pero al llamar al centro me dicen q me las tengo q seguir tomando esas u otras y ademas hasta el 16 pq me han programado para esa semana.
    Me iba a comprar otras a ver pero al haberlas dejado 2 dias me está empezando a bajar la regla.
    Que crees q debo hacer?
    Si me baja la regla empiezo ese dia cn otras y las dejo el dia 16 o eso no se puede hacer?
    En tu opinion debo seguir cn esto o lo dejo?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas tu hermano tuvo una trombosis arterial y los mecanismos por los que se produce no tienen nada que ver con la trombosis venosa que pueden producir los anticonceptivos. Además es francamente difícil que coexistan una trombosis venosa en un brazo y en una pierna al mismo tiempo, por lo que deduzco que el entumecimiento del brazo y el pie deben tener otro origen. Los tratamientos de fertilidad tienen más riesgo de trombosis venosa, aunque es muy poco frecuente , que la toma de anticonceptivos. Por ello si estás decidida a asumir los pequeños riesgos de un tratamiento de fertilidad, creo que es posible asumir los riesgos mucho más bajos del anticonceptivo. Si te decides a reemprenderlos puedes empezar ya mismo hasta el día 16 sin tener que esperar a que te baje totalmente la regla.

      Eliminar
  22. Muchisimas gracias tròtula por tu comentario.
    Me recomendarias alguna pìldora en concreto?
    Tu no eres partidaria de los tratamientos de fertilidad?La verdad es que en algunos momentos no sé si es lo mejor o es mejor dejar a la naturaleza seguir su curso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dretinelle llevan drospirenona como progesterona y se asocia a más posibilidades de trombosis venosa. Te recomendaría Loette que tiene la misma dosis de estrógenos y otro gestágeno con menos efecto trombótico. La decisión sobre si hacer o no tratamientos de fertilidad es muy compleja, porque muchísimas mujeres/parejas, han conseguido embarazos y son muy felices de haber hecho estos tratamientos, pero es verdad que tienen efectos secundarios algunos graves y hay que valorar muy bien las ventajas e inconvenientes de utilizar estas técnicas y no suele ser una decisión demasiado fácil.

      Eliminar
  23. Hola! Tengo 23 años, mis reglas suelen retrasarse 1semana aprox xo ese no es el problema, en mi ultima analitica tngo androstendiona de 7, testosterona 69..como resultado d este hiperandrogenismo tngo hirsutismo..me hicieron eco y la conclusion fue Sd de ovario poliquistico (sop) a falta d confirmar x el ginecologo en diciembre. Supongo (x lo q me ha dicho mi medico d atencion primaria y xq estudio medicina) que m mandara un ACO y tngo mucho miedo de la trombosis dada mi mala circulacion,mis dudas son: cual seria el tto d primera eleccion del sop? M gustaria q tuviera un gestageno de bajo grado, es probable q m lo manden? La pildora solo gestagenos staria indicada? Quiero encontrar la de menor riesgo cardiovascular ya q es una enfermedas q no se cura y el tto solo enmascara los sintomas, y tngo q valorar si me compensa el riesgo cv a costa de no tener pelillos! Una ultima cuestion, si no tomara ACOs para el.SOP, los niveles hormonales empeorarian? Y si las tomo y con el tiempo las dejo.

    Le agradezco de corazon el tiempo que emplea en solucionar nuestras dudas de forma desinteresada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas una cuestión un poco difícil. Los efectos del SOPQ son básicamente las incomodidades que pueda dar los retrasos de la regla, el hirsutismo y el acné. Un pequeño porcentaje de mujeres con SOPQ, especialmente si coexiste con obesidad pueden tener resistencia a la insulina, que aumenta los problemas cardiovasculares en las mujeres, especialmente la trombosis arterial. tratarlo o no tratarlo depende de si te incomoda mucho el tenerlo. hay SOPQ muy leves que permiten no hacer ningún tratamiento y hay otros más severos con más síntomas y más riesgo a la larga. la mayor parte de SOPQ mejoran con la edad hagas tratamiento o no. La toma de anticonceptivos mejora los síntomas y cuando se dejan suele reparecer los efectos del SOPQ. Cuando hay un verdadero hirsutismo el anticonceptivo más eficaz es el que lleva como progesterona, el acetato de ciproterona. Los gestágenos que producen menos trombosis son un poco andrógenicos y no funcionan muy bien en el SOPQ. De todas maneras, los anticonceptivos no se asocian a aumento de trombosis arterial, si no eres fumadora o tienes múltiples factores de riesgo familiares y personales. El aumento de trombosis venosa depende básicamente de factores genéticos, que son favorecidos por lso anticonceptivos. Si no hay antecedentes en familiares de jóvenes con trombosis venosa, la probabilidad de tener una trombosis venosa con los anticonceptivos es mínimo. Los anticonceptivos con sólo gestágenos no suelen ser la opción para el tratamiento del SOPQ, porque todos ellos tienen un pequeño efecto andrógenico. Con toda esta información deberás decidir si te vale la pena o no hacer un tratamiento o no hacerlo.

      Eliminar
  24. Hola,
    Tengo 23 años y una duda acerca del riesgo de fumar y la toma de anticonceptivos orales. Desde hace más o menos un año y medio tomo la píldora. Me recetaron Dretine y no he tenido ningún problema con ella nunca. Pero al dejarlas de subvencionar, me han cambiado a Loette, sin ningún tipo de revisión ni nada, sin ni siquiera ver al menos unos resultados de unos análisis que me hice hace más o menos un mes. Mi temor es que no me siente bien esa pastilla por cualquier razón. El lunes es cuando debería empezar a tomar el siguiente blíster, que ya sería de Loette. La doctora de cabecera me dijo que especialmente con esa marca debería dejar de fumar encarecidamente, sobre todo con esa marca. Pero no entiendo por qué no me aconsejaba lo mismo con Dretine. Sé el riesgo que supone para la salud tomar anticonceptivas y fumar, pero no conozco el riesgo que supone tomar Loette y fumar, quizás me fume unos 6 cigarrillos al día.
    Por otro lado, ¿loette es una marca que suele dar problemas a las chicas? Sé que cada mujer es diferente y que cada pastilla sienta de una determinada manera a una determinada mujer, pero necesito saber esto para tranquilizarme y la verdad es que no sé si ir al médico el lunes para que me aconseje mejor y para resolver todas las dudas que tengo.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Loette tiene menos dosis de estrógenos que el Dretine (20 en vez de 30 microgramos) y son los estrógenos los que asociados al tabaco pueden dar a la larga un aumento del riesgo de trombosis arterial (infarots de miocardio y/o embolias cerebrales). Evidentemente en el aumento de este riesgo intervienen otros factores como la predisposición genética (familiares jóvenes cercanos con estas enfermedades), tus estilos de vida (tabaco, sedentarismo, dieta rica en grasas, etc) y otros factores médicos com obesidad, colesterol, hipertensión etc. El Dretine tiene como progesterona la drospirenona que tiene bastante más riesgo de trombosis venosa, que la progesterona que llebva el loette, levonorgestrel, que es el que menos se relaciona con este riesgo. El Loette me parece una mejor opción que el Dretine, con menso riesgo trombótico, funes o no fumes, aunque no pueda asegurarte si te va a sentar bien, porque no haya análisi, ni prueba antes de iniciarlo que pueda asegurar que tengas o no una mala tolerancia al mismo.

      Eliminar
  25. Hola me alegra mucho haber encontrado este blog. Hace un año empece a tomar Femexin 28 la cual tiene Levogenestrel, sin embargo al tomarmela me causaba sensacion de hormigueo y adormecimiento en los dedos de las manos y pies, o en el pie, no entumecimiento. Decidi dejarla a los 3 meses, y al dejarla me empezaron a doler mucho las piernas, lo asocie con la pastilla ya que fue de inmediato al dejar de usarla, pense que pasaria pero se volvio algo recurrente, sentia mucha sensibilidad. Decidi hace 1 mes ir a una nueva ginecologo me reviso y me encontro bien, no le presto mucha atencion a lo que le dije y le pedi que me recetara otra pildora por lo que me receto: Caricel (Clormadinona-etinilestradiol 2mg- 30mcg ) Pero al empezarla a tomar volvio el mismo hormigueo, ya nada de dolor de piernas pero si este hormigueo que creo que siento en otras partes del cuerpo, ya ni se si es que le hago demasiada mente. Lo cierto es que no se si dejarla, o darle tiempo o si estoy en riesgo de trombosis. Agradecere muchisimo tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como síntoma secundario a las pastillas y especialmente habiéndola tomado tan poco tiempo, es muy raro que aparezca este hormigueo en los dedos de manos y pies y es más sorprendente que al dejarlas empezaras a tener molestias en las piernas. Estos síntomas no los relaciono con una posibilidad mayor de trombosis venosa, porque suele ser un dolor localizado en una zona muy concret del brazo o de una pierna, con enrojecimiento e hinchazón. Si no tienes antecedentes de trombosis venosa en algún familiar joven cercano la posibilidad de tener una trombosis venosa es mínima, pero no suele dar síntomas antes que indiquen que haya más probabilidades de producirse. Tan correcto es intentar tomarlos unos meses a ver como evolucionan tus molestias, como optar por un anticonceptivo hormonal con sólo gestágenos, que no aumenta el riesgo de trombosis, como optar por un método anticonceptivo no hormonal (dispositivo intrauterino, diafragma o preservativo).

      Eliminar
  26. Hola que bueno este blog! Tengo 26 años y hace un mes empece a tomar la pildora en este caso Noal (Acetato de Clormadinona 2 mg Etinilestradiol 0.02 mg) , al segundo comprimido del segundo mes me dio un dolor en el pecho y brazo izquierdo y molestias estomacales por lo que fui al medico y me cambiaron a Gianda (Etinilestradiol 30 mcg y Dienogest 2 mg) el medico me dijo que no era efecto de la pildora, pero cree ud que puede ser un síntoma de algún problema de trombosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que no había motivo de cambiarlo porque el dolor en el pecho y el brazo izquierdo y las molestias estomacales no creo que fueran por la pastilla. Ninguno de los dos es sugerente de algún problema de trombosis. Por otro lado estos dos anticonceptivos tienen el mismo riesgo de trombosis, que es un poquito mayor que el de los preparados anticonceptivos que llevan norgestrel como progesterona. Si no tienes antecedentes de trombosis en familiares jóvenes cercanos, la posibilidad de que tengas una trombosis es mínima.

      Eliminar
  27. Hola! Me ha encantado encontrar este blog porque la verdad se le ve muy profesional.
    Tengo 21 años y he empezado a tomar pastillas anticonceptivas Ailyn las cuales llevan 2mg de dianogest y 0,03mg de etinilestradiol. La verdad que soy muy paranoica y no paro de leer artículos sobre las pastillas pero sobre esta marca en concreto apenas he encontrado algo..
    Llevo muy poquito tomándolas pero he leido tantas cosas sobre las trombosis que estoy planteándome dejarlas pronto.. conoce esta marca? Me puede dar alguna información sobre estas pastillas y si los riesgos de sufrir trombosis son medianamente altos?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier pastilla anticonceptiva aumenta un poquito el riesgo de trombosis especialmente durante el primer año de su toma y en mujeres que tienen familiares jóvenes cercanos que han padecido en algún momento trombosis. Te recomiendo el post: Anticoncepción hormonal: Minimizando los riesgos de trombosis venosa!, donde hay una tabla con el riesgo de los distintos anticonceptivos. Se desconoce el riesgo de trombosis de los anticonceptivos, que llevan dienogest, porque no hay suficientes datos en la bibliografía médica para poder valorarlo.

      Eliminar
  28. hola primero felicitaciones por su blog muy interesante el mejor que eh encontrado mi consulta es este año emepeze a tomar pastillas Etinilestradiol – Levonorgestrel pero este mes eh tenido problemas me olvidaba de tomarla diaria y lo deje pero mal consejo mala idea e irresponsabilidad mia tambien he tomado pastilla de emergencia 5 este mes y estoy preocupada porque en sentido un dolor en mi muslo derecho como adormecimiento hasta hoy como 5 dias pero nada mas solo eso siento todo pero la siento adormecida media durita nada de inflamacion ni enrojecimiento nada de eso entonces fui al medico general y me reviso pero me toco la espalda la columna y aun costado del lado derecho tenia un vultito q cuando tocaba dolia despues me presiono mi muslo y me hizo recoger mi pierna y aumento el dolor en un punto del muslo me dijo que era por el golpe de la la columna y yo recuerdo claro me golpe hace una semana pero no le habia tomado importancia me dijo es por eso es el nervio y me receto diclofenaco sodico y dexametasona en inyectables pero no le dije nada de que tome pastillas de emergencia por verguenza por que se que esta mal y estoy muy arrepentida y asustada quisiera saber tu opinion si existe alguna posisbilidad de tener trombosis espero tu respuesta atte. flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de tener una trombosis venosa por 5 tratamientos con la pastilla del día después es minimísima y por lo que comentas de los síntomas que tienes y de la exploración y diagnóstico que te ha hecho, me parece mucho más probable que sea un problema de espalda que una trombosis, que se diagnostica con mucha facilidad. Si eres olvidadiza te conviene más utilizar un método que no tenga que ver con la disciplina (dispositivo intrauterino o implante de hormonas)

      Eliminar
  29. Hola tengo 33 años y me dio una trombosis en las piernas por una abdominoplastia ..mi consulta es que pastilla anticonceptiva puedo tomar q tenga menos riesgo de trombosis, e leido mucho y se q la cerazette es la q menos riego tiene ..ea tan asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos que tienen sólo progesterona (cerazette, inyectable trimestral, implante o DIU con progesterona) tienen menos riesgo de trombosis que los que llevan estrógenos y progesterona. Como la trombosis probablemente fué una complicación por la operación y supongo que se descartó un riesgo genético de trombosis (trombofilia) la probabilidad de un nuevo episodio es mínima.

      Eliminar
  30. Holaa
    tengo 22 años y comencé a tomar las pastillas anticonceptivas hace 3 meses al iniciar el segundo paquete empece a experimentar un dolor punzante en la pierna derecha tambien me salieron moretones y algunas venas azules, mi madre tiene varices y tambien mi abuela y todas mis tias, el dolor es mas fuerte y aveces insoportable en la noches y cuando hace calor. No se si continuar con la pastilla o cambiar de metodo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claro que si no hay ningún otro factor, es muy probable que las pastillas anticonceptivas estén dificultando la circulación en tu pierna, aunque afortunadamente lo que comentas no es una trombosis venosa. La única manera de saber si es debido realmente a las pastillas sería dejarlas 2 meses, utilizando otro método seguro y eficaz y ver si estas molestias desaparecen. Si desaparecen y queda claro que son por las pastillas, puedes probar a utilizar anticonceptivos hormonales con sólo progesterona, que tienen menos efectos sobre la circulación o utilizar métodos anticonceptivos no hormonales (dispositivo intrauterino, diafragma, preservativo femenino o masculino). En cualquier caso un embarazo empeora mucho más la circulación que las pastillas anticonceptivas.

      Eliminar
  31. Hola, tengo 36años y debido a problemas con el acne me recetaron diane 35, soy una persona un poco aprensiba, llevi 15dias tomandolo y hace 7 me hice un esguince, debido a esto tengo el tobillo vendado, por miedo a que me suceda algo llevo dos dias sin tomar diane, me puede ayudar un poco, puede darme algun trombo.soy un poco obsesiva y estoy haciendo un mundo de esta pastilla.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de tener un esguince y el tobillo vendado no facilita la trombosis si te mueves y desplazas. Ser tan aprensiva te impide gozar de los beneficios de los anticonceptivos para tu acné. pero tu decides si es supèrior tu miedo a la trombosis o el posible beneficio sobre tu acné.

      Eliminar
  32. Necesito saber cual es el procedimiento de diane 35, me lo han recetado por problemas de acne y desde que leí el prsp se me vino todo a bajo.Tengo muchos miedos y necesito quitarlos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque tienes tanto miedo. El Diane 35 es un medicamento que funciona muy bien para las mujeres que tienen acné y la probabilidad de tener un problema de salud por este medicamento es muy bajo si no tienes factores de riesgo. te aconsejo leer el post: Anticonceptivos hormonales ¿Quién no debería tomarlos?. Si no hay ninguna contraindicación para tomarlos, creo que puedes utilizarlo tranquilamente. Pero si te da mucho miedo puedes decidir continuar con tu acné y no tomarlos. No hay ninguna obligación en tomarlo ya que el acné puede ser incómodo pero no da ni a la corta ni a la larga ningún problema importante de salud.

      Eliminar
  33. Hola,llevo años tratandome para la crisis de ansiedad, devido a un problema con la piel de acné me han rectado diane 35, estoy notando que la ansiedad se a despertado un poco, puede ser debida a este anticonceptivo? Es algo putual o puede ir a mas.Me da miedo volver a recaer con ataques de panico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los anticonceptivos y el Diane 35 en concreto no suelen relacionarse con ansiedad. Si no hay ningún factor externo o situación vivencial que pueda explicarte esta ansiedad, observa su evolución y si ves que va en aumento tendrás que decidir si te quedas con el acné (para el que tambien hay tratamientos no hormonales o con la ansiedad.

      Eliminar
  34. ola tengo 20 años hace 5 mese k taba tomando los anticoncectivos de estado me fui arealizar una ecografia por me dectectaron quistes, note que tenia arañitas vasculares en el rostro pero esto fue enpeorando pz ya lo estoi teniendo en el cuerpo tambien varices , ya kambie de pastilla toy tomando fermiplus 20 su compuesto son drospiremona+ etinilestradiol quiiero que me diga si esta pastilla va a seguir perjudicando mis venas o seria megor deja de tomarlas ayudemen estoy deseperada no se a kien recurrir ... quisiera que me den un cosejo como ayudo a eliminar las varices des piernas y brasos y las arañitas del rostro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas con tendencia a varices y arañitas, a lo largo de su vida las desarrollan por muchos factores (muchas horas al día de pie o sentadas, estar en ambientes calurosos, embarazo, etc). Las arañitas y las varices no son una contraindicación para tomar las pastillas anticonceptivas porque no tener esto no aumenta el riesgo de trombosis al tomarlas. Si te molesta mucho y realmente lo relacionas con los anticonceptivos, es muy probable que todos te produzcan lo mismo. Si decides continuar tomando pastillas anticceptivas te recomiendo las que tengan menos dosis de etinilestradiol (las de 15 o 20 microgramos) o utilizar cualquier anticonceptivo con sólo gestágenos (pastilla, inyección trimestral o implante trienal) o cualquier método no hormonal (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino.

      Eliminar
    2. osea k las pastillas no son lo k me esta probocando las varices ni las arañitas? ei ido al medioco y me dice k es una mala circulacion en la sanger lo k nose si al dejar de tomar las pastillas mejorar la apariencia de mis venas pork las tengo bien inchada asta en los piez

      Eliminar
    3. La única manera de saber si desaparecerán o no al dejarlos es probarlos. Hay mujeres que aparte de la mala circulación que tienen por sí mismas, las anticonceptivas les pueden producir retención de líquidos y ello puede dar la hinchazón y la pesadez de piernas al tomarlas. No creo que las arañitas y la apariencia de tus venas varie. pero puedes probarlo, siempre que utilices otro método seguro y eficaz.

      Eliminar
  35. Hola, tengo 19 años y queria empezar a tomar anticonceptivo oral, tengo una prima segunda que sufrio una trombosis muy grave, tanto que cada 3 meses tiene que revisar su nivel de coagulacion sanguinea, no quedar embarazada rtc. Ademas una tia directa de mi mama, de jovencita tambien sufrio trombosis y murio jovemcita, con 43 por iptus cerebral. Edtod antecedentes son claro indicio de no poder tomar yo estos anticonceptivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como antecedentes familiares son muy lejanos. Se considera que una mujer tiene más riesgo de trombosis si tiene familiares de primer grado que han sufrido algún episodio siendo jóvenes. No parece ser tu caso y por ello no contraindicaría el uso de los anticonceptivos hormonales. Todas las mujeres, aunque no tengan antecedentes de trombosis en la familia, tienen un pequeño aumento del riesgo de trombosis. Si te decides a empezar con ellos, te aconsejo utilizar un anticonceptivo que lleve como gestágeno el levonorgestrel, que es el que menos trombosis produce o utilizar anticonceptivos con sólo gestágenos, que no se han asociado a un aumento del riesgo de trombosis.

      Eliminar
  36. hola tengo 28 años y tengo desde los 22 tomando anticonceptivos desde parches hasta pastillas. Hace mas de medio año que eh intentado embarazarme y mi ginecologa me ah recetado pastillas para regular mi periodo estube tomando 5 dias provera para que llegara mi periodo y despues me receto por dos meses diane. Diane solo lo tome un mes xq comenze con fuertes dolores de cabeza y cambios de humor, a los dias que suspendi diane comenze con pesades ardor y dolor de la pierna derecha. Me preocupa xq en mi familia tengo herencia a las varices. Esto puede ser algo muy malo para mi salud y tener consecuencias graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender que para regular la regla, siendo que quieres quedarte embarazada, te indica tomar anticonceptivos. Creo que lo más adecuado si eres irregular es o dar un tratamiento hormonal no anticonceptivo o no hacer ningún tratamiento y si al año no ha habido embarazo, ir a un profesional experto en reproducción, para que te de un tratamiento para potenciar la fertilidad. Respecto al dolor de la pierna, si es en toda la pierna es muy poco probable que sea una trombosis. La presencia de varices en la familia no favorece la presencia de trombosis en una mujer que no tiene varices y toma anticonceptivos. Hay un mayor riesgo de trombosis venosa en familias que hay episodios de trombosis en las extremidades en algún familiar joven de primer grado.

      Eliminar
  37. Buenos días, desde hace 2 años estoy padeciendo de endometriosis por lo que me trataron con pastillas anticonceptivas primero con cerazzette y al año me las cambiaron por yazz, 6 meses después sufri una trombosis de vena superficial en mi pierna izquierda, estuve ne tratamiento con anticoagulantes y resposo. Ya tengo 6 meses que he tenido buena evolución con lo de mi trombosis, pero me eliminaron las pastillas anticonceptivas por completo y volvio mi problema con el sangrado, ya llevo 3 meses con el periodo y nada q se detiene, mi doctor dice que ya no podre usar mas pastillas anticonceptivas por la trombosis que me dio. Quisiera saber si es cierto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tenido una trombosis venosa, auqnue sea superficial con los anticonceptivos hormonales combinados, no se recomienda la utilización posteriro de estos anticocneptivos. Puedes utilizar anticonceptivos con sólo gestágneos que son altamente eficaces como anticonceptivo y para la endoemtriosis o decidir utilizar un método anticonceptivo no hormonal, dependiendo delasm oelstias que te dé la endometriosis.

      Eliminar
  38. Hola yo tengo 33 años hace 4meses me detectaron ovario poliquistico me recetaron diane 21 solo la tome una semana por que empece a tener molestias en mis piernas y mucho mas en la izquierda dolor ardor cosquilleo y me suspendieron las pastillas ahora tomo pastillad pars la circulacion hr mejorado de mis piernas pero aun aveces siento calambres en la pierna izquierda lo malo es que no se como voy a tratar ahora mi ovario poliquistico y tampoco tengo mi periodo no se que hacer porque tengo miedo de tomar anticonceptivos y tener una trombosis porque tengo varis de antemano agradesco su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar no sé si tienes ovarios políquisticos o síndrome del ovario poliquístico (con acné aumento de vello y aumento de hormonas masculinas). Si solo tienes retrasos de regla no es estrictamente necesario hacer ningún tratamiento, pero una alternativa a los anticonceptivos hormonales es tomar cada mes y medio, durante unos días un preparado de progesterona para provocar una regla. Si tienes un verdadero síndrome del ovario poliquístico la opción de tratamiento es mejorar el acné y el hirsutismo con un antiandrogeno (acetato de ciproterona) para disminuir las hormonas masculinas.

      Eliminar
  39. hola, te consulto; mi hermana hace unos años cdo tenia 25, tuvo trombosis.Ella tomaba anticon. por su hemorragia mestrual. Desde ese episodio toma comaudin y le dijeron que no puede volver a tomar anticonc de ningún tipo. Por este motivo, yo decidí no tomar anticoncet por temor a que me pase lo mismo y me cuido de otra manera, pero siento que estaría más segura si vuelvo a tomar anticoncep, por q siempre me parecio el metodo más seguro.
    Qué me recomendás, que no me preocupe y tome las pastillas o recurra o otros medios para cuidarme? Gracias por este medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay algún familiar joven de primer grado con una trombosis es recomendable hacerse un estudio de trombofilia, que es un análisis de sangre, que determina algunos de los parámetros que pueden estar alterados genéticamente en la coagulación. Si estos parámetros son normales, el riesgo de hacer una trombosis con los anticonceptivos es mínimo.

      Eliminar
  40. Buenos dias,
    Llevo consumiendo Loette diario casi un mes, y desde hace dos semanas siento dolor en las piernas, el dolor que tengo es como un quemazon interno que con el paso de los diaa cada vez es mayor, hinchazon de la zona dolorosa y la zona esta irritada, aparte de falta de respiracion y dolor en los senos. Me gustaría saber que me esta pasando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable si no tienes antecedentes de trombosis venosa en familiares jóvenes y cercanos que al mes y medio de inciiar anticonceptivos tengas una trombosis venosa. Si el dolor es en ambas piernas es poco probable que se trate de una trombosis venosa, ya que la trombosis venosa suele producirse en alguna zona concreta de una pierna, enrojeciéndose la zona que es dolorosa. De todas maneras por las dudas mejor acudir a un profesional y que te vea estas zonas hinchadas e irritadas. El dolor en los senos si puede ser normal al iniciar la toma de anticonceptivos. la falta de respiración es un signo grave y si nunca nates la habías tenido, es aconsejable que se te vea un profesionald e la salud, aunque la primera causa de sensación de falta de respiración es la ansiedad.

      Eliminar
    2. Pero justo en la zona de la pierna donde me duele tengo una variz interna, no se si tendra que ver algo o no. Muchas gracias por la contestacion, me quedo algo mas tranquila.

      Eliminar
  41. Hola, hace aproximadamente un mes y medio empecé a tomar Linelle (Levonorgestrel / Etinilestradiol), ahora ya voy casi por la mitad de la segunda caja. Desde hace un año tengo una hemorroide externa, provocada porque hacía mucha fuerza al ir al baño. Después de varios meses usando cremas con corticoides acudí a un cirujano vascular, me descartó que tuviera un trombo y me recetó Venosmil. Repetí dos veces el tratamiento y aún así la hemorroide volvía, aunque dejé el mal hábito que tenía en el baño, y tampoco volví a ir al cirujano, (lo que pasa es que también cometí un error que no le comenté al doctor, que estuve usando corticoides muchísimo tiempo, y al parecer esto no es demasiado bueno). Cuando me recetaron las anticonceptivas le dije que tenía un pequeño problema de varices al ginecólogo, y me recetó Linelle, diciéndome que eran las más suaves, aunque también me advirtió que podría empeorar un poco mi problema. Efectivamente ha empeorado, aunque tampoco es que tenga dolor, lo que tengo es más bien molestia. Pero me preocupa que pudiera empeorar, que pudiera llegar a tener un trombo o algo grave. Realmente no me gustaría tener que dejar de tomar el Linelle, así que he empezado a hacer natación, comer bien, darme duchas de agua fría, etc. Lo que me gustaría saber es si haciendo todo esto que hago puedo apañarme y seguir tomando la píldora, o por el contrario es peligroso y hay riesgo de que me pase algo. Ahora mismo no sé a quién debería acudir, al ginecólogo, al cirujano vascular para que posiblemente pueda solucionarme el problema de la hemorroide sin tener que dejar la píldora o simplemente seguir haciendo ejercicio y lo demás. ¿Realmente debería preocuparme por un trombo o algo así? ¿O como mucho lo que me puede ocurrir es que siga teniendo molestia? También he leído por aquí que hay otro tipo de píldora que no causa este problema, pero creo que son ligeramente menos efectivas y no se recomiendan en gente joven (tengo 17 años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pastillas anticonceptivas aumentan discretamente el riesgo de trombosis venosa, aunque Linelle es de las que menos lo aumenta. Este riesgo aumenta más durante el primer año de su toma y especialmente en mujeres que tienen antecedentes de familiares de primer grado que siendo jóvenes han tenido algún episodio de trombosis. la presencia de varices o hemorroides no contraindica la toma de pastillas anticonceptivas. Cualquier modificación que hagas de tu estilo de vida hacía une stilo más saludable puede mejorar las posibilidades de efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas. Si realmente éstas son tu opción como método anticonceptivo has de asumir sus ventajas y también los efectos secundarios. Nadie puede saber que mujeres que no tengan antecedentes familaires de trombosis tendrán o no tendrán un episodio de trombosis

      Eliminar
  42. Hola !
    voy a empezar a tomar levonorgestrel 30 mcg. y tengo varices ( mi padre y hermana tb, asi que antecedentes familiares hay de sobra ) ¿ quisiera saber que tan efectivas son estas pastillas ? ya que encuentro poco 30 mcg de levonorgestrel a los 75 mcg que tiene el desogestrel ? cual es la diferencia ? O LAS 2 TIENEN LA MISMA EFECTIVIDAD ? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco que haya un anticonceptivo comercializado con 30 microgramos de levonorgetrel. En España no existe , Si está comercializado en tu pais es porque es un anticonceptivo eficaz. Cada progesterona es eficaz a dosis distintas, O sea que el desogestrel de 75 no tiene porque ser más eficaz que el lenonorgetrel de 30.

      Eliminar
  43. Hola, tengo 23 años fumo y llevo el anillo desde hace casi un año.
    Hoy llevo todo el día con molestias en la pierna derecha, y noto palpitaciones como debajo del culo. Tampoco noto dolor exagerado y no he notado que se me hayan hinchado las piernas o enrojecido, aunque no se si es porque es solo el principio. ¿Podría ser TPV? ¿Debería ir al medico (soy muy vaga respecto a la sanidad española al ser tan lenta)? Gracias por la atención de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar el tabaco y la trombosis venosa profunda no tienen nada que ver. El tabaco y los anticonceptivos hormonales, juntos aumentan el riego de trombosis arterial (infartos de corazón y embolias cerebrales) y este riesgo depende además de que haya bastantes otros factores de riesgo cardiovascular (antecedentes en familiares jovenes de primer grado con infartos o embolia, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, colesterol o triglicéridos altos, etc)
      La trombosis venosa profunda y las varices tampoco tienen nada que ver, aunque tener varices aumenta un poco el riesgo de hacer una trombosis venosa en la extremidades inferiores, la trombosis venosa profunda (en las extremidades o en el pulmón) dependen básicamente de tener un factor hereditario que se transmite genéticamente y casi siempre hay antecedentes en la familia de este tipo de trombosis venosa en familiares jóvenes de primer grado. Los anticonceptivos aumentan mucho el riesgo en las mujeres que tienen estos antecedentes y es poco frecuente en mujeres sin estos antecedentes. dentro de los anticonceptivos el anillo es el que aumenta más la trombosis venosa (6 veces más que en mujeres que no toman anticonceptivos) y los anticonceptivos que llevan como progesterona, el levonorgestrel son los que menos lo aumentan
      Yo no soy una experta en trombosis venosa, pero los síntomas son un dolor localizado habitualmente en la pantorrilla en forma de cordón, duro, enrojecido e hinchado, de no mucha extensión (unos 10 cms como mucho) que molesta mucho al caminar y que en pocas horas evoluciona claramente a algo que no se puede confundir con agujetas o dolores musculares. Si tienes molestias en toda la pierna derecha es muy poco probable que tengas una trombosis, porque una trombosis que afectara un vaso principal del a pierna te daría un dolor importantísimo y una hinchazón muy importante de la pierna.

      Eliminar
  44. Si tome pastilla anticonceptiva hace mas de un mes y apenas comenzaron pequeños signos de trombosis puede que sea a causa de estas pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en un mail que me has mandado tomaste la pastilla del día después y la toma de esta pastilla no se ha relacionado con la aparición de trombosis. No creo que lo que ves sea una trombosis porque sus síntomas son muy distintos: dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento de una zona amplia de la pierna.

      Eliminar
  45. hola tengo 31 años, soy fumadora y nunca tomé pastillas anticonceptivas por un periodo prolongado (solo 8 meses hace unos años) tengo arañitas y hormigueo en las piernas, me gustaria saber que metodo anticonceptivo me recomiendan para que no me empeore la circulación. Queria probar con pastillas o anillo pero tengo antecedentes familiares de abuelas y tias con varices y problemas circulatorios y no se si conviene. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está comprobado que los anticonceptivos, en general, empeoren la circulación y las arañitas a nivel general y habitualmente la mala circulación y las varices nos e relacionan con la trombosis venosa, que depende básicamente de algunos factores de la coagulación alterados. A pesar de ello algunas mujeres notan más pesadez en las piernas y más dificultades en la circulación. Sin probarlas no se puede saber si a ti te afectarán o no. Puedes probar tanto las pastillas como el anillo y si te empeoran puedes utilizar cualquier anticocneptivo sin estrógenos y con sólo gestágenso, que tienen aún menor efecto en la circulación. Te recomiendo el post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos, con sólo gestágenos!

      Eliminar
  46. Muchas gracias por la amable respuesta!!!

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, me gustaría saber la eficacia del DIU, ya que ha habido casos en los que se ha “movido” y han quedado embarazadas. Qué tipos de DIU existen y si se puede utilizar sin haber tenido hijos antes.
    También me gustaría saber qué anticonceptivos son los más bajos en estrógenos (para evitar trombosis). Otra duda, ¿cómo empezar a tomar anticonceptivos hormonales? ¿Hablando primero con el médico de cabecera, con una matrona…?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer el post: dispositivo intrauterino: ¡Sin límites! donde verás que la eficacia es muy alta, que la posibilidad de ser expulsado es mínima y que se puede utilizar sin haber tenido hijos. El tipo de DIU más frecuente y recomendable es cualquier marca que tenga forma de T y tenga como mínimo una carga de cobre de 380. La trombosis venosa no tiene relación con la dosis deestrógeno sino con el tipo de progesterona que llebva. Te recomiendo el post: Anticonceptivos hormonales: ¡No todos tienen el mismo riesgo de trombosis! p Anticocneptivos hormonales: ¡Minimizando los riesgos de trombosis venosa!. Para empezar a tomar anticonceptivos has de buscar un profesional que sepa. Normalmente tienen más conocimiento las matronas o ginecólogos que los médicos de familia, pero los hay que también dominan mucho el tema.

      Eliminar
  48. hola llevo tomando yaz x 6 años y quisiera cambiar a otro metodo que Joya altere MI peso, ademas que tengo entendido que yaz de puede consumir x 5 años de cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier anticonceptivo se puede tomar indefinidamente si no hay factores de riesgo, especialmente cardiovasculares. No existen anticonceptivos combinados que aumenten menos de peso que otros. cada anticocneptivo actua en cada mujer de una manera distinta y por ello no se sabe cual puede ser el más adecuado para ti para no aumentar de peso. Siempre intentamos que la mujer permanezca con aquel anticonceptivo que ya sabemos que le sienta bien y sólo se plantea el cambio, si surgen efectos secundarios que no te gusten.

      Eliminar
  49. Hola estoy un poco preocupada, uso la pildora dretinelle la empece a tomar en julio y ace meses atras me noto las venas mucho mas visibles, pero eso no es todo me vino la regla y m an aparecido muchas venad azules en l pecho k se notan bastante s debido a la regla o s x las pastillas? K m aconsejas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las dos cosas que te están pasando tienen ninguna importancia para tu salud. Cuando el pecho se hincha es bastante normal que se marquen más las venas. Si hace casi un año y lo notas ahora no tiene nada que ver con las pastillas.

      Eliminar
  50. Hola, tengo 18 años y quiero usar el anillo anticonceptivo ya que se me hace muy tedioso tomar las pastillas, en mi familia no hay casos de trombosis, ni nada de lo que mencionas, pero si tengo una arañita en una pierna, el anillo puede hacer que me aparezcan mas de estas arañitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está estudiada la relación de los anticonceptivos con la aparición de arañitas. Si hace tiempo que tienes tu arañita u estás tomando pastillas desde hace tiempo, no tienen porque aumentar por emplear el anillo.

      Eliminar
  51. Muchas gracias por la contrstacion entonces sino es debido a las pastillas que puede ser? Ando un poko preocupada xk se m notan cada vez mas las venas d todo el cuerpo que antes no tenia y son muy notables sobre todo las de la ingles y pechos gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es por tu constitución, que vas desarrollando venas más marcadas y por tu piel, que igual es más delgada y por ello se visualizan más las venas. No creo que haya ningún factor externo que condicione este cambio.

      Eliminar
  52. Buenos días,
    tengo 39 años y llevo 10 años tomando Yasmin. Cada año mi ginecóloga me manda hacer análisis de sangre para ver si es conveniente que siga tomando estos anticonceptivos. Entre otras cosas me manda hacer un estudio de coagulación por el tema de los trombos. Este año en el análisis me ha dado el fibrinógeno por encima de los valores normales (475 cuando el límite son 450). El colesterol también me ha dado un poco alto (210). Me ha comentado que el tema del fibrinógeno si es importante y me ha aconsejado tomar adiro 100 mg como prevención al mismo tiempo que tomo la píldora. ¿Cree usted que con estos valores de fibrinógeno debería dejar de tomar la píldora y optar por otro método anticonceptivo?¿Qué opina sobre tomar adiro 100mg como precaución? Muchas gracias por su opinión y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado que el fibrinógeno aumente la posibilidad de trombosis, porque las pruebas que se realizan son pruebas específica, que se realizan sólo una vez en la vida, antes de empezar las pastillas, y sólo si en la familia hay antecedentes de trombosis venoso. No hay ningún marcador en las pruebas de coagulación capaces de predecir la posibilidad de una trombosis. la toma de Adiro 100 en caso de tomar anticonceptivos y tener el fibrinógeno un poco alto tampoco está estudiado y yo no soy partidaria de tomar medicaciones si no hay una demostración clara de su beneficio. Creo que no tienes más riesgo de trombosis del que has tenido todos estos años tomando anticonceptivos. Solo tu puedes decidir si continuas con ellos u optas por utilizar un método no hormonal.

      Eliminar
  53. Muchas gracias por su pronta respuesta. Me tranquiliza saber que el riesgo de trombosis no ha aumentado. Un saludo y felicidades de nuevo por el trabajo que realiza con este blog

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo 26 años y soy poliquistica por lo que llevo desde los 17 años con algun metodo anticonceptivo. Empece con yasmin durante 3 años, descanse (sin saber que no debia) un año en el que no me apareció la regla por lo que me volvieron a recetar la pildora pero esta vez diane. Hace 2 años me cambiaron al aro porque me dijeron que es más " flojito". Mi preocupación es que llevo unos 4 años que las piernas y brazos se me duermen, se que es por la circulación aunque no me lo estan tratando. Y hace un año me han salido muchas arañitas y pequeñas varices que tambien puede ser del trabajo. Que tendria que hacer? Cambiar de tratamiento?. Tambien he notado que desde hace tres años el apetito sexual es cada vez menor y me preocupa por la edad que tengo. Que solucion tendría? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tú puedes decidir si los tomas o los dejas. a mi no me gusta que una mujer con ovarios poliquísticos tenga su ovario en reposo, porque más bien interesa que se le den oportunidades para que vaya funcionando. hay otros tratamientos para tener la regla sin que tengas que tomar anticocneptivos (acetato de medroxiprogestrona 10 mgs por la noche durante 5 días) tomado cada dos meses. Las pastillas anticonceptivas no empeoran la circulación. probablemente lo que te pasa es que constitucionalmente tienes mala circulación y tendencia a hacer arañitas y varices. Si te disminuye el deseo sexual, creo que los anticonceptivos no te benefician en un aspecto que es muy importante para el desarrollo afectivo y personal.

      Eliminar
  55. Hola! una pregunta y espero me la puedan responder.

    Hace como casi un mes perdí a mi bebé y estoy usando el parche, apenas tengo un mes usándolo y me gustaría saber si tendía algún problema más adelante con ellos, como la trombosis, subir de peso, etc..además de que tengo algo de sobre peso, no me gustaría usar algún otro que tenga que ponerme dentro y la pastillas no las puedo tomar ya que estoy tomando medicamento para mi epilepsia (tomo, carbamazepina, clonazepam y vigabatrina) hasta donde se toda mi familia tiene varices, si los sigo usando como en cuanto tiempo me empezarían a salir las varices? vuelvo a decir, no quiero usar otro, o sería mejor que se cuide él? gracias, espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro nadie lo sabe. el parche tiene más probabilidades de trombosis que las pastillas anticonceptivas. Los medicamentos de la epilepsia disminuyen la eficacia anticonceptiva de cualquier anticonceptivo hormonal, sea en pastilla o en parche. No puede saberse si desarrollaras varices, aunque los anticonceptivos hormonales no están contraindicados en mujeres que tienen varices. sólo están contraindicados i hay riesgo de trombosis venosa, por antecedentes familiares. Respecto al peso te recomiendo que leas el post Anticonceptivos hormonales: Una cuestión de peso. No está demostrado que lso anticonceptivos aumenten el peso, aunque es un mito que pesa mucho. Creo sinceramente que para mejorar tu eficacia anticonceptiva, en tu situación sería interesante quizás que te plantearas la utilización del dispositivo intrauterino.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta.

      Una pregunta, me dicen que por mi problema de salud (la epilepsia) no me puede funcionar bien los anticonceptivos por eso? o sea, puedo quedar embarazada aunque esté usando los parches? hasta ahorita no tengo varices y mucho menos trombos, pero no me gustaría seguir usándolos y que me salgan por eso.

      Ahora me dices que sería mejor si usara un dispositivo intrauterino, a lo que mi pregunta es: Como funciona? que beneficios tendía? que problemas tendía si me lo pongo? y cosas por el estilo, me gustaría saber si hay otro tipo de anticonceptivo que no haga mal alguno. Gracias por su atención.

      Eliminar
    3. Ningún anticonceptivo hace mal, porque todos ellos nos permiten tener relaciones sexuales sin temer quedarnos embarazadas cada vez. Y todo esto supera en beneficios, algunas pequeñas incomodidades que puedan producir. Te recomiendo leer el post: Dispositivo intrauterino: ¡sin límites! y tendrás la información que estás buscando.

      Eliminar
  56. Hola, hace 4 meses q empece a usar parches EVRA porque me detectaron ovarios poliquisticos y soy intolerante a la lactosa. Llevo unas semanas notando que me salen en la pierna pequeños moratones y quisiera saber si esto tiene q ver con la trombosis o si deberia dejarlo. En mi familia no hay nadie que haya sufrido trombosis.gracias adelantadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de moratones no es ningún inicio de probabilidad de trombosis venosa. Significa pequeños cambios en la circulación pero no indica que la sangre esté más espesa. Si no hya antecedentes familiares de trombosis venosa, el riesgo de trombosis existe pero es minimísimo.

      Eliminar
  57. El 16 de este mes me tomé la pastilla del día después, es la primera y única vez que la utilizaré porque me ha dado mucho miedo, nunca he utilizado un método anticonceptivo y en este caso contraceptivo, lo hice con el fin de estar seguros de no tener un bebé... he sentido hace tres días dolor en el pecho, ardor en las venas del brazo y cuello, hoy 23 sangré un poco, pero lo más que me preocupa es ese dolor como en el corazón, tipo punzadas entre ratos, mi presión estuvo en ese rato en 149/96, iré al médico pero me gustaría su opinión. Será a causa de la pastilla? tomé take action-levonorgestrel una sola dosis de 1.5 mg, será que estoy en riesgo de algo peligroso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después da muy pocos síntomas. Te recomiendo el post: la pastilla del día después no es una bomba hormonal!. Se puede tomar siempre que sea necesaria, porque tiene muy pocos efectos secundarios importantes (dolor en las mamas, retención de líquidos, alguna náusea, algún sangrado antes de la siguiente regla, etc). La mayor parte de síntomas que describes yo los relacionaría con la ansiedad y el miedo que tienes por haber tomado esta pastilla, pero no como efecto directo de la misma. Intenta relajarte. Has hecho lo que debías hacer y tomar esta pastilla no tiene ninguna consecuencia para tu salud ni presente ni futura.

      Eliminar
  58. buen día Trótula, tengo acné y varices venas muy salidas en mis piernas, llevo un mes con YAZZ (antes usé yasmin unos meses) no quiero tomar más estas pastillas por el riesgo más alto de trombosis venosa. Acá he visto opciones que das para tener menos riesgo de trombosis tales como el inyectable trimestral o un anticonceptivo que tenga como gestágeno el levonorgestrel o el norgestimato y tenga 30 o menos microgramos de estrógeno, mis dudas son si estas opciones son efectivas también para controlar el acné. (tambien tengo celulitis y retengo liquido) Necesito si me recomienda una opcion para mi que me ayude con este problema y que minimice el riesgo de una trombosis, Tambien saber si el estar cambiando de pastillas tan seguido aumenta el riesgo. Lo ultimo he odio de ARLETTE 28 que tiene solo desogestrel, esta pastilla qu tal es? ayuda al acne o hace engordar?. espero que me puedas ayudar. mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí en el comentario que dejaste en el post: Anticoncepción hormonal: ¡Minimizando los reisgos de trombosis!

      Eliminar
  59. hola Trótula, mi pregunta es si cambio en un año de pastilla 3 veces mas algunos meses sin tomar , pues busco la que mejor me haga tengo más riesgo de alguna trombosis o embolia que si siguiera siempre con la misma'? o no tiene nada que ver. y lo otro hay manera de detectar antes o durante que te este dando una trombosis? quisas algun sintoma que avise como para alcanzar a dejar las pastillas o actuar de alguna manera. de ante mano muchas gracias por tu ayuda. amo leer tus articulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cambio cada 3 meses de pastillas lo único que consigues es estar permanentemente en periodo de adaptación al cambio de composición y vivir lo más molesto de las pastillas, sean cuales sean las que tomes. Si no hay antecedentes familiares de trombosis venosa en personas jóvenes y próximas, no deberías tener miedo de la posibilidad de trombosis , porque realmente es un riesgo mínimo. es aconsejable tomar anticonceptivos, que lleven como gestágeno, el levonorgestrel, porque es el que dentro del poco riesgo si no hay una predisposción genética, menos riesgo tienen. La posibilidad de una embolia depende de otros factores como fumar, obesidad, tener la tensión alta, vida sedentaria, colesterol alto, etc, además de tomar anticonceptivos.

      Eliminar
  60. Hola. Uso parche evra y como padezco de migrañas me recetaron topiramato. He leido en el prospecto que puede interferir. Me gustaria saber de que manera ya que debo usar ambos medicamentos y que me recomienda que haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma del topiramato y anticocneptivos hormonales, disminuye un poco la eficacia de los mismos. Además los anticonceptivos pueden aumentar las migrñas O asumes este pequeño aumento del riesgo de embarazo y de migrañas o te decides por un método no hormonal (dispositivo intrauterino, preservativo masculino o femenino o diafragma).

      Eliminar
    2. El uso del parche es tambien porque tengo ovarios poliquisticos.

      Eliminar
    3. Tener los ovarios poliquísticos no obliga a un tratamiento hormonal a menos que realmente tengas un verdadero síndrome del ovario poliquístico con muchos síntomas. Si realmente es necesario para aliviar tus síntomas ponerte el Evra y quieres minimizar el riesgo de embarazo , es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional mientras tomes el topiramato.

      Eliminar
  61. Hola, tengo 21 años, uso el anillo desde hace 10 meses, noto las piernas cansadas y con venitas. No fumo y no tengo familiares directos con trombosis venosa. Estoy vastante angustiada quisiera saber si tengo riesgo de trombosis venosa o deveria de estar tranquila? Y si apartir de el año el riesgo se reduce ? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El notar las piernas cansadas y con venitas no es un factor de riesgo de trombosis venosa. No se si pasas muchas horas de pie o en ambientes calurosos, que puede ser una razón por la que notes esta dificultad en la circulación del a sangre. Si no hay factores de riesgo con familiares directos con trombosis venosa y hace 10 meses que utilizas el anillo vaginal, es muy poco probable que hagas una trombosis venosa, proque es más frecuente en el primer año. Aún y así el anillo vaginal, aumenta un poco másel riesgo de trombosis que algunos anticonceptivos orales.

      Eliminar
  62. Hola trótula, tengo ovario poliquistico y hace 6 meses tomo vexa 20 (3 mg drospirenona, 0.02 mg etinilestradiol) he tenido buenos resultados con el tema del acne y vellos... pero aún me siguen saliendo muchos granitos indeseados... estoy pensando cambiarme a una pastilla que tenga 2 mg dienogest y 0.03 mg etinilestradiol, como por ejemplo acotol... será buena desición? Mejorará aún más mi problema de acne y vellos?... he leido que dienogest tiene una acción antiendrogénica mas potente que la drospirenona... es verdad?... y mas encima que sea menos peligrosa en el riesgo de producir trombos, sería genial.... de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento ideal para el vello y el acné es el Diane 35 (etinilestradiol 35 mcg y acetato de ciproterona 2 mg) Se suele tomar 6 meses y luego se puede pasar a otro anticonceptivo, Aunque a nivel farmacológico el dienogest, dice la casa comercial, que es más antiandrogénico, el efecto en cada mujer es distinto. Si con Yasmin no has mejorado del todo, empieza Diane 35 y luego pasa a un anticonceptivo con Dienogest y verás con cual responde mejor tu piel y tu vello..

      Eliminar
  63. Hola, tengo 20 años, la ginecologa me acaba de recetar Sibilla (2mg Dienogest, 0.03mg Etinilestradiol), ya que llevo meses con ovario poliquístico e hirsutismo, y muchos años con acné. En la farmacia no me la han podido dar y me han dicho que fuera al medico de cabecera a que me la cambie. Este me ha recetado Linelle (0,1mg Levonorgestrel, 0,02mg Etinilestradiol), cuando he llegado a casa he estado leyendo y estoy más tranquila tras leer que el levonorgestrel tiene menos peligro frente a las trombosis (aunque yo no tengo factores de riesgo, pero soy muy aprensiva con los efectos secundarios) que el dienogest; pero me gustaría saber si será lo suficientemente efectivo frente al acné y el hirsutismo (que es lo que más me preocupa), o si debería decirle al médico que me recete otra con dienogest (ya sea ahora o cuando lleve unos meses con levonorgestrel y haya visto los resultados). Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento más adecuado para el acné e hirsutismo es el Diane 35 o su genérico: etinilestradiol 35 microgramos y acetato de ciproterona 2 mgs. Normalmente se suele hacer durante 6 meses y cuando todo esto ha mejorado, se pasa a otro anticonceptivo. El riesgo de trombosis venosa con el Diane o su genérico es desconocido, al igual que con los anticonceptivos que llevan dienogest. Los anticonceptivos que llevan levonorgestrel tienen un menor reisgo de trombosis pero no son tan efectivos pàra mejorar el acné uy el hirsutismo. Sólo tú puedes decidir que quieres utilizar.

      Eliminar
    2. Hace dos años tomé Diane 35 pero no acabé el tratamiento de 6 meses porque no me estaba sentando bien. Al final después de escribir este comentario empecé con Linelle y llevo más de dos semanas con el, pero he notado que estoy muy irritable en cuanto a caracter, tengo unas molestias estomacales parecidas a las nauseas, y para colmo me ha salido más acné. Asique hoy mismo he ido al médico y me ha cambiado a Zoely (2,5mg Acetato de Nomegestrol, 1,5mg Estradiol). Me han hablado muy bien de este anticonceptivo aunque tengo que acabar el ciclo con Linelle antes de empezarlo. Será efectivo contra mi acné? Empiezo con Zoely cuando acabe las pastillas con p.activos o cuando acabe el placebo? Mil gracias! :)

      Eliminar
    3. Este anticonceptivo es relativamente nuevo y no se tiene tanta información sobre sus efectos beneficiosos y perjudiciales, como con otros anticonceptivos que llevan mucho más tiempo en el mercado y han sido utilizados por millones de mujeres. Además, finalmente el efecto de un determinado anticonceptivo es absolutamente distinto de mujer a mujer y por ello hasta que no lo pruebas, es imposible saber como te va a sentar el Zoely.

      Eliminar
  64. hola! yo uso el implante subdermico el implanon, y la verdad me preocupa mucho lo de las trobosis, sobre todo por que empece a padercer de pesades y dolor en las piernas, el doctor me dijo que apenas inicio el problema de varices! puedo seguir usando el implante no leva el riesgo de trombosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún anticonceptivo con gestágeno y el implante es uno de ellos se ha relacionado con varices o riesgo de trombosis. O sea que puedes estar tranquilo. Creo más bien que la pesadez puede ser debida a un poco de retención de líquidos.

      Eliminar
    2. No se ha relacionado el implante ni con la aparición de varices, ni con su empeoramiento ni con trombosis. La pesadez puede ser por un poco de retención de líquidos.

      Eliminar
  65. Hola bueno quiero consutar sobre el anillo anticonceptivo. . Eske yo fumo tengo 16 años y me da miedo de que me pase algo pero no fumo mucho (1 o 2 en el dia) quiero saber si tengo algun riesgo al fumar y usar el anillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 16 años, fumar 1 o 2 cigarrillos al día no aumenta ningún riesgo para la salud en una mujer que utiliza el anillo anticonceptivo. El anillo anticonceptivo por sí solo, aunque no fumaras, es el anticocneptivo hormonal que aumenta más el riesgo de trombosis venosa.

      Eliminar
  66. hola nena,, mi preocupacion es la siguente,, hace muchos años uso la pildora la q uso tiene,,levonorgestrel al 50 y etiliestradiol al 30,, pero tengo muchas varices sobre todo las q solemos llamr arañitas,, quiero saber si dejo de tomarlas sera q mejoraran las q ya tengo?? y si no dejo de tomarlas,, sera q aumentaran,, tengo 45 años,,,
    gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está estudiado el efecto de los anticonceptivos sobre las arañitas, porque tener arañitas no es ningún problema de salud.

      Eliminar
  67. Hola Trótula espero se encuentre bien,le escribo porque tengo un problema, tengo 21 años y hace 4 dias me detectaron Síndrome de ovarios poliquisticos y mi Dra me receto unas pastillas anticonceptivas bajas en estrogenos cerazette, cuando tenia 18 años sufrí una trombosis venosa en la vena safena interna en el miembro izquierdo...

    Mi pregunta es entonces, es recomendable que tome pastillas anticonceptivas luego de a ver sufrido una trombosis?

    Espero su respuesta, gracias

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cerazet no tiene estrógenos, y no es un tratamiento considerado adecuado para un síndrome del ovario poliquístico. No sé que molestias te da el síndrome del ovario poliquístico y tratarlo o no dependerá de que tipo de molestias te dé, porque si has tenido una trombosis venosa a los 18 años, creo que como menos tratamiento hormonal tomes mejor, a menos que tengas unas molestias importantes, que requieran asumir un cierto riesgo.

      Eliminar
  68. Hola, felicidades por este blogspot y gracias por ayudar a tanta gente. Tengo 34 años al poco tiempo de tomar anticonceptivos me origino una trombosis venosa profunda pierna izquierda tenia 22 años en ese momento. Hice tratamiento de 1 año y determinaron q lo origino las pastillas. Actualmente intento quedarme embarazada sin éxito aun, he pensado en un tratamiento de fertilidad. Mi pregunta es si es posible realizarlo debido a mi episodio, es muy riesgoso? no se si hay tratamientos de fertilidad que consideran este tipo de caso o precedente.
    agradezco mucho tu ayuda
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los episodios de trombosis relacionados con los anticonceptivos son debidos a la utilización de estrógenos sintéticos y los gestágenos que llevan. Los tratamientos de estimulación del a fertilidad tiene poca influencia en el aumento del riesgo de trombosis porque no se suelen dar estrógenos sintéticos y los gestágenos que se dan no se han relacionado con un aumento de trombosis. Los tratamientos que se dan estimulan la producción de estrógenos pro parte del propio ovario, loc ual aumenta muy, muy levemente el riesgo de trombosis venosa. Por otro lado el embarazo y el postparto sí aumenta bastante más que incluso los anticonceptivos, la posibilidad de una nueva trombosis. por ello puede ser correcto consultar con un profesional para valorar la posibilidad de utilizar heparina en el embarazo y postparto, para prevenir un nuevo episodio.

      Eliminar
    2. Sinceramente Muchas gracias por la información tan valiosa, espero también ayude a otras mujeres. Excelente bolg. Un saludo

      Eliminar
  69. Gracias por la información Trótula hablare con mi Dra acerca de esas pastilla cerazette porque de verdad me da terror volver a pasar por una trombosis, pero según tengo entendido para tratar ovarios poliquisticos es con pastillas anticonceptivas? como se trataría en mi caso ya que NO debería tomar tratamientos hormonales? porque tengo muchos quistes y me da miedo que se agrave y no poder tener hijos cuando lo desee.

    agradezco de corazón tu ayuda Trótula
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOs ovarios poliquísticos no se curan con los anticocneptivos ni con ningún tratamiento hormonal. Mientras se hacen los tratamientos hormonales, al dejar tus ovarios en reposo, no producen un aumento de hormonas masculinas, por lo que hay menos acné y aumento del vello y si tomas anticocneptivos clásicos, además la regla se vuelve regular. Pero cuando dejas el tratamiento, tus ovarios vuelven a funcionar tal como funcionaban antes. O sea el no hacer tratamiento no tiene nada que ver con agravamientos o no poder tener hijos cuando lo desees. Ello dependerá mucho más de como funcione tu ovario en el momento en que deidas quedarte embarazada, que de los tratamientos que hayas hecho. A mi no me gusta tratar unos ovariso que no funcionan muy bien, dejándolos en reposo, a menos que haya mucho acné o mucho vello. Si no es este el caso, prefiero dar cada dos meses, si no viene la regla un tratamiento breve de 5 días con progesterona para que baje la regla y estimular el inicio de un nuevo ciclo ovárico y si hay relaciones sexuales y no se desea un embarazo, utilizar un método no hormona (DIU; diafragma, preservativos), especialmente al haber tenido una trombosis venosa.

      Eliminar
  70. Hola!!! Tengo 19 años, y empecé a tomar anticonceptivos a principios de este año( aylin), la tomo para regularizar mi menstruación, mi pregunta es: debido a la presencia de dienogest puedo tener cambios de humor raro, depresión y cosas así? Estas pastillas me pueden hacer engordar o tener más vello corporal? Aii, son tantas preguntas, pero déjame hacer unas más: hay alguna alternativa natural para intentar regularizar la menstruación? Y estas pastillas tienen ingredientes de origen animal? Es que soy vegetariana estricta..
    Muchísimas gracias, y espero que me contestes ( por favor ^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que significado tiene para tí tener ciclos irregulares. No soy jamás partidaria de dar anticonceptivos para regularizar la regla, porque no me gusta que un ovario que funciona de manera irregular, deje de funcionar debido a la toma de anticonceptivos. Las reglas son regulares con este tratamiento, pero no son reglas debidas a que el ovario normalice su función. Si llevas tomando estas pastillas desde principios de años ya sabes si en tu caso te engordan o te hacen salir más vello o si notas cambios de humor o depresión, porque cada pastilla tiene un efecto distinto en cada mujer y sólo tú puedes saber como te sientan a ti. Respecto a ingredientes de origen animal, desconozco totalmente este tema.

      Eliminar
    2. Entonces qué aconsejarías para regularizar la regla?
      Lo de irregular es que desde que he empezado a menstruar nunca la he tenido normal, hubo periodos en el que la tenía una o dos veces en un año, y en otros periodos he llegado a pasar meses con ella...
      Gracias por contestar.

      Eliminar
    3. Supongo que te han hecho estudios hormonales y ecografías y todo es absolutamente normal. A mi me gusta más cada mes y medio o dos meses dar un tratamiento de 5 dias con 10 mg de acetato de medroxipogesterona, que condiciona que baje la regla. El ovario va funcionando a su aire y cada vez que provocamos una regla con este tratamientos obligamos al ovario a reiniciar un nuevo ciclo con más probabilidades de que tras muchos ciclos iniciando su funcionamiento acabes teniendo alguna regla espontanea fruto del funcionamiento del ovario. Por otro lado hay que valorar todos los posible factores que pueden condicionar dificultades en la regularidad de la regla y para ello te recomiendo el post ¿Porque no me viene la regla?

      Eliminar
  71. Hola Trotula!!!!!!! gracias por ayudar con tus comentarios a nosotras.
    Tengo 22 años y soy bailarina, llevo 3 meses tomando pldoras anticonceptivas los dos primeros meses tome diane 35 y me la suspendieron por mucha retención de liquidos y la tercera que me mandaron fue yaz y me la acaban de suspender por tenes varios episodios de migrañas desagradables, me acaban de recetar Linelle tu crees que me podrá sentar bien? ya se que cada mujer reacciona diferente a cada píldora, yo no tengo varices ni nada por el estilo y mis análisis están bien y coagulación y demás.
    ¿podrias aconsejarme sobre alguna pastilla que no retenga tantos liquidos o que sea menor y que no me de tantos dolores de cabeza? Diane 35 fue por retencon de liquidos y Yaz por migrañas.
    muchísimas gracias por tu ayuda y colaboración
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linelle tiene menos estrógenos que el Diane 35 y la misma cantidad que el Yazz y una progesterona distinta a los dos anteriores que has tomado. Para la retención de líquidos se recomienda preferiblemente un anticonceptivo que lleve como progesterona, el norgestimato, el dienogest o la drosperinona que es el que lleva el Yazz, Linelle lleva el levonorgestrel, que en algunas mujeres produce más retención de líquidos que lso anteriormente mencionados. Cuando aparecen dolores de cabeza se recomeidna cambiar el tipo de progesterona. Con lo que yo te recomendaría un anticonceptivo que lleve menos estrógenos (20 microgramos de etinilestradiol o estradiol natural) y como gestágeno el norgestimato o el dienogest. Como no sé de que pais eres no puedo darte marcas comerciales. Aunque utilices éstos, nunca puede asegurarse que no te den otro efecto inesperado. Hay algunas mujeres, afortunadamente pocas, que tienen bastantes dificultades en encontrar un anticonceptivo que se les acomode. Aún y así la mayor parte de mujeres notan algunos síntomas los tres primeros meses de iniciar un nuevo anticonceptivo y pasado este periodo el cuerpo suele adaptarse desapareciendo la mayor parte de síntomas molestos.

      Eliminar
  72. Hola Trótula espero te encuentres bien.

    Esta vez te voy a contar mi historia para que me puedas entender y ayudar mucho mejor.

    Cuando tenia 18 años sufrí una trombosis venosa en la vena safena del miembro izquierdo, cuando me dio la trombosis apenas tenia 4 meses tomando unas pastillas anticonceptivas llamadas MARVELON.
    Cuando me detectaron la trombosis abandone las pastillas enseguida.... En si aun no se sabe de que me dio la trombosis unos médicos dicen que fueron las pastillas anticonceptivas, otros que tengo síndrome fosfolipidico ya que mi hemoglobina nunca sube de 10... a veces la tengo en 10.5
    y de verdad cuando me dio la trombosis no tenia sobrepeso ni varices ni arañitas, incluso ahora tengo 22 años y no tengo ni una verice en mis piernas, no sufro de eso y la trombosis no afecto mi pierna no se torno morada ni nada solo tenia la pierna hinchada con dolor intenso y muy caliente no podía apoyarla.. Otro dice que fue de una operación de extrancion de las 4 cordales que tuve unos 6 meses antes de la trombosis ya que pudo haber quedado un coagulo en mi organismo según el medico.

    Desde que tengo 19 me hago una citologia anual, en esta ultima que me hice me dicen que tengo ovarios poliquisticos mas en el ovario derecho, y es raro porque a mi, no me falta mi menstruación.!!! incluso desde que me desarrolle jamas me ha faltado mi regla, lo único es que ahora si tengo un poco de sobrepeso pero nada del otro mundo, me siento es hinchada a veces y el ovario derecho que en ocasiones me duele.... La Dra. me receto como te había dicho las pastillas CERAZETTE por 3 meses... y yo tengo casi 4 años sin tomar anticonceptivos desde que sufri la trombosis he utilizado bien sea el método del ritmo condón y el coito interrumpido, aun no he empezado a tomar las cerazette no se, debe ser por miedo.... Ahora que conoces mi historia me recomiendas aun que tome las pastillas? Yo quiero hacer lo correcto para cuando lo desee poder tener hijos sin ningún problema ni complicacion.


    Gracias por tus consejos Trótula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cerazette no está contraindicado en mujeres con antecedentes de trombosis venosa o con síndrome fosfolipídico ni con trombofilia (mutación genética que predispone a la trombosis), por lo que en principio desde un punto de vista médico debo decirte que es totalmente correcto que tomes estos anticonceptivos. Sin embargo entiendo tu punto de miedo debido a tu experiencia previa con otro tipo de anticonceptivos hormonales. En estos casos intento explicar el funcionamiento, ventajas y desventajas del dispositivo intrauterino, que al no tener hormonas supone un riesgo 0 de trombosis venosa y las ventajas y desventajas del Cerazet (no aumenta el riesgo de trombosis venosa) y cada mujer decide cual de estos dos métodos le da más seguridad y comodidad. Personalmente, cuando una mujer ha tenido algún episodio grave, que puede relacionarse con un tratamiento hormonal, suelo recomendar más un anticonceptivo no hormonal como el dispositivo intrauterino.
      Por cierto, que la visión de ovarios polimicroquísticos en una ecografía se encuentra en un 30% de mujeres absolutamente sanas y no significa que tengas un síndrome del ovario poliquístico, que es otra cosa completamente distinta. Si quieres puedes leer el post que está bajo la etiqueta "ovario" Síndrome del ovario poliquístico no es lo mismo que ovarios poliquísticos".

      Eliminar
  73. Hola, quería preguntarte si los anticonceptivos pueden llegar a producir falta de aire, como una presión en la garganta o en el pecho, yo estaba tomando yasminiq, y empecé a sentir un pequeño ahogo y una presión en la garganta, me realizaron exámenes de todo y salieron bien; debido a esto, cambie de antinconceptivos y ahora me encuentro tomando Diane 35, pero igual me queda la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos no producen falta de aire a menos que haya una complicación muy importante que sucede rarísimamente que es una embolia pulmonar y que no pasa desapaercibida porque es una situación muy grave, que estoy convencida que tu no has tenido. La falta de aire, ahogo y presión en la garganta con todas las pruebas normales suelen ser síntomas de angustia o ansiedad.

      Eliminar
  74. Hola. Cuando debería notarse mejoría tomando cerazet para la endometriosis. Me dijeron que tardaba un tiempo en empezar a funcionar. Estoy a punto de acabar la primera caja. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada mujer y del grado que tengas de endometriosis y de los síntomas que te dé. Si tienes un dolor muy intenso de regla o tienes pérdidas antes o después de la regla, todo esto va mejorando a medida que los tomas y suele ser bastante efectivo ya a partir de los 3 meses. Pero la endometriosis en sí no mejora. Te recomiendo el post: Endometriosis: ¡Tratamiento o simple mejoría!

      Eliminar
  75. Hola tengo 21 años de edad y 8 meses tomando Yasmin, resulta que no he podido conseguir estas pastillas y estoy al 6to dia de la semana de descanso, mi pregunta es puedo cambiar de Yasmin a Caricel? ya que son las que me han dicho que es la que tienen en las farmacias. tendria que usar un metodo adicional la primera semana (preservativo) ? o es mejor essperar un nuevo ciclo? de ante mano Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema nunca en pasar de un anticonceptivo a otro cuando lo necesites. Si empiezas este nuevo anticonceptivo el mismo día que empezarías la siguiente caja del antiguo no se pierde eficacia anticonceptiva y no es necesario utilizar preservativo.

      Eliminar
  76. Hola buenas tardes soy intolerante a la lactosa solo e conseguido en las farmacias caricel puedo tomarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caricel lleva lactosa y te puede dar síntomas debidos a tu intolerancia. Que yo sepa no existen en el mercado pastillas anticonceptivas sin lactosa. En estos casos se recomienda o el parche anticonceptivo o el anillo vaginal.

      Eliminar
  77. Hola!, enhorabuena por este blog tan interesante y de gran ayuda. Quería comentar un tema, yo durante los veinte años, comencé con diane35 por recomendación de mi dermatólogo para controlar brotes de acné en la zona de la barbilla poco antes de la mesntruación, me funcionaron muy bien ( creo que las usé un año) hasta que el ginecólogo me las cambió por gracial, éstas las usé otro año si mal no recuerdo y decidí cambiarlas porque me daba algo de dolor de cabeza, así que descansé como unos meses y luego me pasé al anillo vaginal que lo llevé como dos años ( y sin problemas) después dado que no tenía pareja lo dejé y estuve como año y medio o dos sin él; Bien ahora tengo 37 años y al tener de nuevo pareja decidí no sólo usar preservativo si no yo también volver al anillo, me hice citología y analítica ( todo bien) y comencé con el anillo, bueno al retormarlo noté en mi pierna derecha ( donde tengo arañitas vasculares pequeñas) molestía que me iba hacia la altura de arriba de la rodilla como una especia de mala circulación, aún así continué con el segundo anillo, pero comencé a sentir lo mismo me fui a la ginecóloga y me dijo que seguramente eran los estrógenos ( pues además sentía como cuerpo hinchado de retención de líquidos y tensión mamaria) y me recomendó Cerazet75mg, bien tengo la caja pero no la he empezado ya que me dijo que seguramente se me retiraría la regla o tendrían irregularidades en mi período y ésto no me hizo gracia pues tengo la relga siempre bastante bien en regularidad y puntualidad jaja y yo me como mucho la cabeza si no me baja la regla ( ya me veo con el predictor cada dos por tres) entonces quería preguntarte si existen píldoras sin estrógenos eficaces como cerazet donde sí tenga sangrado y así estar yo más tranquila, porque si no me veo otra vez con el anillo. Tengo que ir en breve a la ginecóloga y se lo preguntaré, pero al ver este blog me he animado a preguntarte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa anticonceptivos clásicos llevan estrógenos y progesterona y regularizan la regla. Los anticocneptivos que no llevan estrógenos todos funcionan desordenando la regla. Creo que igual es muy precoz retirar un anillo a los dos meses de su toma, proque los tres primeros meses dei niciar cualquier anticonceptivo es el periodo de adaptación y se notan más síntomas que posteriormente. Ninguno del os síntomas que comentas son preocupantes o hacen pensar en que el anillo actualmente te esté haciendo ningún daño.

      Eliminar
  78. Muchas gracias, sí seguramente debía de haber esperado hasta tres meses para ver si los efectos secundarios y lo de la pierna pasaba... pero con lo de la pierna me asusté un poco y al quitar el anillo el malestar circulatorio de la pierna cesó pero cuando me va a venir la regla me lo sigo notando, está claro es que es circulatorio, me pongo trombocit forte y se me pasa... pero bueno muchas gracias por responerme, estas próximas semanas como tengo citología le consultaré a la ginecóloga el tema de volver al anillo. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola Buenos dias...queria consultarle porque tengo 40 años y mi ginecologo me receto Diane 35 porque estoy teniendo dolores demasiado fuertes por una endometriosis leve. Me dijo que era muy probable, que con la pastilla mejorara el dolor, llevo 15 dias tomandola pero sigo teniendo dolor, quiza ha reducido en frecuencia, pero no tanto en intensidad y desde q me vino el periodo q comence las pastillas he estado como manchando pero muy poquito. El doctor dice q puede ser el proceso de adaptacion a la pastilla, que tengo q esperar al menos dos ciclos para empezar a ver si de verdad funciona y mejora el dolor, porque todo es un proceso, pero no se q hacer necesito quitarme este dolor¡¡¡ sera cierto que toma hasta dos ciclos para q el cuerpo se adpte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sangrado entre reglas es totalmente normal en los primeros dos tres meses de tomar anticonceptivos. Deduzco que a pesar de que tienes una endometriosis leves te da síntomas importantes como dolor de regla progresivamente cada vez más dolorosa y dolores pélvicos entre reglas y a lo mejor también dolor en las relaciones sexuales. No sé si hay otros factores que puedan explicar en parte este dolor, como alguna disfunción digestiva, acúmulo de gases, estreñimiento o problemas en la espalda, que puedan reflejarse hacía la parte pélvica. La reducción del dolor si es exclusivamente debida a la endometriosis no es inmediata, porque sólo va siendo efectiva a medida que los ovarios dejan de funcionar y lso implantes de endometriosis van dejando de crecer. Teóricamente enla primera regla ya deberías notar una disminución en el dolor de regla y progresivamente debería ir disminuyendo el dolor entre reglas.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su respuesta. En principio me hice mil examenes porque pensaba que el dolor era causado por un problema lumbar, hasta pense que como tenia una proctalgia y habia tenido hemorroides, podia estar ocasionado por una fisura del recto, pero no era asi, me hicieron rectoscopia y varios examenes y no tenia nada, hasta que me hicieron una resonancia magnetica meses despues de la columna y se vieron dos endometriomas que posteriormente analizaron, me hicieron todas las pruebas de contadores tumorales, eco doppler, etc para verificar que no fuese algo mas alla y dio todo bien, de hecho, dos meses despues esos tumores ya no estaban se habian disuelto. Por eso llegue al ginecologo y nos dimos cuenta que era posible que fuese endometriosis ya que de pequena lo tuve y por tomar tantos anos pastillas los sintomas se fueron, pero al dejarlas volvieron pero aun mas fuertes, mucho mas, hasta un punto q creia que era que me estaba muriendo. Por eso el medico me dijo que si no queria tener hijos ahora estaba pasando dolor por gusto y me envio estas pastillas... de verdad espero que funcionen, porque realmente no me han dado problemas hasta ahora.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Los dos endometriomas que te vieron en la resonancia, es poco probable que fueran endometriomas, porque los endometriomas no desaparecen ni con ni sin tratamiento. Probablemente vieron quistes hemorragicos, que son quistes propios del funcionamiento del ovario y que se forman en cada ciclo y desaparecen tras la siguiente regla. La historia clinica a veces puede orientar a una posibilidad de que haya endometriosis, pero ni el ecodoppler, ni los marcadores tumorales, ni la ecografia, ni la resonancia son las pruebas diagnosticas para asegurar o negar su existencia. Como no me explicas desde cuando tienes este dolor en relacion con la parada en los anticonceptivos hormonales, como y donde es este dolor y en que circunstancias aparece y como ha evolucionado desde que lo tienes, y como hay algunos datos intestinales y de columna que pueden tambien estar relacionados con el dolor, no puedo valorar cuan posible es que tengas endometriosis. es de esperar que si mientras tomabas anticonceptivos no lo tenias, lo mas probable es que ahora que los vuelvas a tomar vuelvan a desaparecer. El hecho de que desaparezcan orientara a una causa ginecologica, aunque no pueda asegurarse 100% que tengas una endometriosis. Si los dolores no ceden, puede ser debido a que la causa de este dolor no es ginecologica o que quizas si existe una endometriosis, que no cede con la toma de anticonceptivos, cosa que sucede raramente, pero puede suceder.

      Eliminar
  80. Hola Trótula espero te encuentres bien, como te comente empece a tomar las pastillas cerazet, la segunda semana de tomarlas comencé con una especie de ardor en las piernas, especialmente en la izquierda donde sufrí la trombosis, generalmente esos ardores me daban en la noche como problemas con la circulacion algo asi, y me da miedo que me vuelva a repetir una trombosis es mi peor temor, y para colmo termine las pastillas y tengo 17 dias de retraso aun no me baja la menstruación, me hice una prueba y no estoy embarazada, aun espero que me baje para empezar con la segunda caja de cerazet. Usted cree que si me causan esos ardores en la piernas y me desapareció la menstruación debería seguir tomándolas? ( Solo esos dos síntomas me causa)

    Espero su respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque esperabas la menstruación y porque dejaste el cerazet. El cerazet se toma de manera continua iniciando la nueva caja tras la última pastilla de la caja anterior y tener o no tener la regla no tiene ninguna importancia. es muy poco probable que a la segunda semana de tomar el cerazet, se noten sus efectos sobre la circulación. No creo que tenga relación el cerazet con estos ardores. Cuando tememos a algo, nuestro coco que es muy poderoso suele maximizar síntomas, que interpretamos a veces inadecuadamente. Sólo tú puedes decidir si empiezas el cerazet o lo dejas y buscas otra opción.

      Eliminar
  81. Gracias Trótula, de plano no sabia que debía empezar la otra caja de cerazet, así no llegara mi menstruación, como veras no tengo mucha experiencia tomando pastillas jeje, mi pregunta es ya tengo como 20 días de retraso, que debo hacer? esperar a que me llegue la menstruación para empezar la 2da caja de pastillas, o empiezo de una a tomarlas así no me halla llegado.?

    Disculpa mi ignorancia no sabia que debía continuar con la cerazet así no me halla bajado la menstruación, y nunca le preguntarle ese detalle a mi Dra.

    Espero tu respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en estos días que no has tomado el cerazet no ha habido relaciones de riesgo de embarazo, puedes empezarlas ya, pero no tendrás protección anticonceptiva has ta que lleves tomándola 7 días. Y las tomas una cada día sin descansos y una caja tras otra. Si no hay olvidos de más de 12 horas ni vómitos ni diarreas en las dos horas siguientes a la toma, no has de preocuparte por si no viene la regla o por si tienes manchados escasos irregulares y de duración variable.

      Eliminar
  82. Hola trótula yo otra vez, una consulta hace tres días fui a mi ginecóloga como te comente hace poco el día 10-10-14 que aun no me bajaba la menstruación, ella me volvió hacer un eco y tenia un quiste mas grande en el ovario izquierdo y tengo también pequeñas varices, ella me dice que es por el quite que no me bajo la menstruación, aunque yo pienso aun que fue por las pastillas cerazet que me envió el mes pasado que me desapareció mi menstruación,(jamas me había faltado le reglal, hasta que empece con la cerazet) ella me dijo que no tomara mas las pastillas cerazet y me envió (Utrogestan de 200 mg por 12 dias y METFIL de 500 mg)

    El metfil estuve informándome y es para regular la azúcar,? no entiendo porque el METFIL?

    Como no me puede mandar pastillas con hormonas por la trombosis que padecí.

    Por favor me podrías explicar

    Gracias me ayudan mucho tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos con gestágenos y entre ellos el cerazet producen quistes pequeños en los ovarios que noc tienen ninguna importancia, porque son quistes debidos al propio funcionamiento de este medicamento. Creo que si quieres continuar con ellos puedes continuarlos tal como te dije en la respuesta al comentario anterior sin hacer caso a aeste quiste. No entiendo para nada porque te da el Meftil. No le veo sentido. Al tratamiento que te ha dado con utrogestan es para que te baje la regla, pero no le veo mayor problema a tener la regla o no si realmente no hay ninguna posibilidad de emnbarazo. has de entender que tomando el cerazet es normal no tener la regla cuando toca y además al hacerte ecografías pueden verse quistes en los ovarios que no tienen ninguna importancia. Si esto te agobia, simplemente has de utilizar otro método anticonceptivo.

      Eliminar
  83. Hola tengo 18 años y hace de los 12 que tomo femexin. Quisiera saber si me puede ayudar a tener ese problema y porque pastillas puedo cambiarlas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este comentario es la continuación de alguno anterior pero no soy capaz de relacionarlo con ninguno y por tanto no puedo saber, si el femexin te puede ayudar a tener un problema que desconozco y al no saber cual es tu problema no puedo decirte si mejoraría al cambiar de pastillas

      Eliminar
  84. Hola tengo 24 años y hace 4 que tomo miranova. Tuve las piernas muy cansadas durante todo el mes. Antes tomaba las Isis Mini (etinil 0,02 drospirenona 3) y la ginecologa me las cambió porque tenian mas riesgo de trombosis. En ese entonces las había dejado porque tenía muchas molestias en las piernas y me comentó que era muy común en la toma de anticonceptivos.
    Quisiera saber si realmente es algo tan común o si debo volver a cambiar las pastillas.
    No tengo antecedentes de trombosis en mi familia.
    Me ayudan mucho tus respuestas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trombosis venosa suele aparecer con más frecuencia en las mujeres que toman anticonceptivos y tienen una cierta predisposición, es decir tienen antecedentes de familiares cercanos y jóvenes que han tenido algún episodio y además suele aparecer durante el primer año de la toma. No siempre la pesadez de piernas es un síntoma circulatorio. Ya que llevas 4 años con anticonceptivos y no tienes antecedentes familiares, creo que puedes continuar con los anticonceptivos, a menos que la pesadez te moleste mucho.

      Eliminar
  85. Tomar pastillas anticonceptivas y ser intolerante a la lactosa, disminuye su efectividad o sólo se tienen molestias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos en pastillas que hay en el mercado llevan lactosa y por ello en las mujeres intolerantes a la lactosa pueden agravar las molestias intestinales. El anillo vaginal y el parche anticonceptivo, pueden evitar este problema. la eficacia es la misma en la mujeres que toleran o no la lactosa, pero si la intolerancia da diarreas frecuentes, ello puede disminuir la efectividad..

      Eliminar
  86. Por favor. Necesito ayuda: ( tengo 18 años y tengo hipotiroidismo tomo femelle hace 3 años pero ya hace tiempo que cada vez que me queda una semana para terminar el sobre me siento muy mal dolores de cabeza y me dan crisis de pánico ya no se que hacer quiero dejar mis pastillas anticonceptivas. Por que aparte de ellas tomo eutirox de 25 por mi tiroides me faltan 4 días para terminar el sobre y no quiero tomarlas mas siento que me hacen pesimo y ahora Donde lei eso mas miedo me da tomarlas pero Quiero saber si no tendré complicacion si las dejo de Tomar por favor ayuda!! No se Que hacer: ( no e encontrado niun medico que me deje bien y conforme ya que deje de hacer mi vida normal por mis crisis y ya no quiero estar haci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el hecho de tener hipotiroidismo no estás obligada a tomar anticonceptivos. Si te sientan mal y no los necesitas como método anticonceptivo, no veo ningún problema en abandonarlos y ver si así te sientes mejor.

      Eliminar
  87. hola, resulta que soy ovario poliquistico, por lo cual tengo acne fui donde el dermatologo me recomendo minot, y me mando a la ginecologa pero ella me receto la pastilla anticonceptiva mia 20, para mejorar el acne y los quistes, pero tengo dudas si es efectiva para el acne, porque por lo que eh leido la dianne 35 es el mejor tratamiento en esos casos, entonces no se que hacer, sera tan buena la mia 20 como la dianne 35?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor anticonceptivo para el acné es el Diane 35 o su genérico, aunque la mayor parte de anticonceptivos mejoran el acné y de entre ellos Mia por el tipo de progesterona que lleva es también bastante eficaz, auqnue no tanto comoe l Diane 35

      Eliminar
  88. Hola te hago una consulta es muy importante !!

    Y tomo Anticonceptivos Norgestel Plus hace 5 años. Ahora hace un mes que las deje y queria saber si el anticonceptivo sigue en el cuerpo. Ya que no me cuide con mi novio y tengo el miedo de quedar embarazada gracias necesito su respuesta pronto tengo 21 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticonceptivo desaparece del cuerpo en cuanto los dejas de tomar. La función del ovario empieza inmediatamente al dejarlos. En algunas mujeres el ovario recupera su función normal ya desde el primer ciclo y en otras hay irregularidades en su funcionamiento durante unos meses. Se aconseja utilizar otro método anticonceptivo al dejar las hormonas, a partir de la primera relación sexual. Ahora no te queda más remedio que esperar a si te viene o no la regla, que como suele retrasarse a veces los primeros meses al dejar los anticonceptivos, puede ser una situación que te angustie bastante. Si hace menos de 3 días de esta relación, te aconsejo tomar la pastilla del día después.

      Eliminar
  89. Buenas noches, mi consulta es porque durante 3 años tome Isis pero hace 3 meses que siento dolor en piernas (de la rodilla para abajo) y brazos (del codo para abajo) a veces tambien siento como si me pusieran una cinta en los tobillos y muñecas que me impide una buena circulacion. Si bien el medico me mando analisis y me dijo que las pastillas no son el problema opte por dejar de tomarlas porque me asuste. Lo que siento puede ser por las pastillas? En estos 3 años jamas me dieron problemas, al contrario, fueron milagrosas en mi porque siempre sufri dolores menstruales y encima tengo displasia (sufria peor) Ahora que las deje volvere a todos esos dolores pero no me importa, estoy asustada

    ResponderEliminar