27 de marzo de 2012

Sequedad vaginal: !Una barrera al placer!

Los estrógenos producidos por el ovario condicionan la sensibilidad, elasticidad, lubricación y vascularización de la piel que recubre los labios menores, el clítoris, la vagina y un buen funcionamiento de la vejiga de la orina. Una disminución o ausencia de estrógenos puede producir un cambio en estos tejidos. Estos cambios se llaman atrofia vulvovaginal y las mujeres suelen referirse a ellos como sequedad vaginal. A nivel sexual condicionan una menor respuesta a la estimulación del clítoris y dolor en el coito. A nivel urinario condicionan un aumento en la frecuencia de las micciones y escapes de orina  cuando se siente la necesidad de orinar. Además puede aparecer escozor/picor en la vulva y facilita las infecciones de orina (cistitis) y de vagina (especialmente hongos). 


La menopausia principalmente, la lactancia materna prolongada, los anticonceptivos hormonales con baja dosis de estrógenos y tener pocas reglas espontáneas (por aumento de la prolactina, ovarios poliquísticos, anorexia nerviosa, etc), son situaciones de déficit de estrógenos, que pueden condicionar estos cambios.


La sexualidad debería ser sinónimo de placer. Demasiadas mujeres desconocen estas situaciones que consiguen que la sexualidad vaya alejándose del placer y instaurándose progresivamente en el camino de las dificultades y el dolor. 


Trótula va a explicarte como prevenir o mejorar estos cambios
  • La mejor manera de prevenir estos cambios es mantener una actividad sexual regular. Cada situación de excitación sexual y todos los juegos sexuales, mejoran la vascularización y lubricación de estos tejidos.
  • Es muy recomendable la masturbación.  
  • También pueden utilizarse juguetes sexuales (vibradores y dildos) para mejorar la respuesta sexual y mejorar las condiciones de estos tejidos.
  • La aplicación de aceite de sésamo, aceite de oliva o hidratantes vaginales, de una manera regular pueden ayudar a que estos cambios no progresen.
  • Durante la relación sexual la aplicación de lubricantes en clítoris, pene y/ o vagina pueden mejorar la respuesta sexual y disminuir o evitar el dolor. La saliva es un muy buen lubricante. Hay muchos tipos de lubricantes y los más recomendables son los de base acuosa, porque no manchan, son fáciles de retirar (agua), suelen ser insabores y no dañan los preservativos ni el diafragma. También se puede utilizar aceite de oliva, lubrificantes de base oleosa o vaselina, pero suelen manchar, son más difíciles de retirar (agua y jabón), suelen tener sabor y dañan los preservativos y el diafragma.
  • En algunos casos, y sobretodo cuando estos cambios están ya establecidos puede ser necesario recurrir a cremas naturales con acción estrógenica (isoflavonas) o cremas u óvulos de estrógenos. Su aplicación debe ser regular y su acción es muy efectiva, aunque no inmediata. Tras la mejoría, deberá utilizarse una dosis mínima de mantenimiento para no volver a la situación inicial.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Si empiezas a notar síntomas de sequedad vaginal, no dejes que avancen y busca las opciones que más te convenzan

Si notas dificultades en la respuesta sexual, no lo asumas como  irremediable. Alguna de las opciones que te he presentado pueden mejorar esta situación. Escoge la que creas más adecuada para ti

No permitas que el dolor se instale en tus relaciones sexuales. Utiliza los juegos sexuales que no te causen dolor y evita los que te los causen, hasta que hayas mejorado las condiciones de tus tejidos genitales, que te permitan cualquier juego sexual. Recuerda que la sexualidad es placer y el dolor en las relaciones sexuales acaba disminuyendo el deseo, la respuesta sexual y   vivenciándolas con auténtico terror.


Si notas molestias cuando te realizan una exploración vaginal, pide que utilicen lubricante y si utilizan el espéculum (aparato para ver la vagina y el cuello del útero), que utilicen el de menor tamaño.

170 comentarios:

  1. Nos gusta este artículo, gracias.
    Soy Elena Ferrando, responsable de atención al paciente en internet del Centro Ginecológico Santiago Dexeus.
    Enhorabuena por tu blog, la existencia de información práctica y de confianza en la red es fundamental para los pacientes.
    En cuanto al tema del artículo, la sequedad vaginal, efectivamente, fomentar la prevención mediante una buena higiene vaginal, hábitos miccionales correctos, ejercicios del suelo pélvico y la actividad sexual contribuyen en gran medida a la mejora de los síntomas vaginales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu comentario. Creo que nuestra medicina demasiadas veces da mucha importancia a los problemas graves de salud, pero descuida un poco algunas molestias, consideradas banales, que tienen algunas mujeres. Quizás no son graves, pero angustian y desespera ver cuantas mujeres van con sus molestias a cuestas sin que puedan entender que les pasa y cómo pueden solucionarlo o como mínimo entender porque les está pasando

      Eliminar
  2. Hola! Vieras que desde hace un tiempo tomo yaz y me he visto frente a la sequedad vaginal, situación que ha desencadenado un conflicto psicológico a la hora de tener relaciones. Me han cambiado a Belara, pero no me explicaron la situación de los estrogenos, mejorara? es mejor belara que yaz?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sequedad vaginal suele tener relación con el contenido de estrógenos en los anticonceptivos. Hay algunas mujeres que nunca notan sequedad vaginal con ningún anticonceptivo hormonal y otras (pocas) tienen una sensibilidad especial que hace que la sufran con cualquier anticonceptivo.
      Hay que descartar tambien que no haya una infección por hongos, que aunque no dé síntomas, cause falta de lubrificación. Si no hay esta infección Belara puede irte mejor que Yaz porque tiene un poquito más de estrógenos en cada pastilla (30 microgramos en vez de 20 microgramos) Te recomiendo que leas el post: Anticoncepción hormonal y disminución del deseo sexual.

      Eliminar
  3. Que tal, mi nombre es florencia y tengo 17 años. Hace ya mas de un año que tengo problemas con mis ciclos menstruales, por lo que acudi a la endocrinologa, me hicieron estudios y descubrieron que tengo hiperprolactinemia y un tumor de 6mm en la silla turca. Queria saber si mi falta de lubricacion podia deberse a mis niveles altos de prolactina, en verdad que puedo tener orgasmos pero no me mojo en lo absoluto. Con medicamentos que bajen mis niveles de prolactina, se solucionaria el problema? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la prolactina está alta, suele haber una disminución en el nivel de estrógenos, que puede condicionar sequedad vaginal. Si con tratamiento se normaliza la prolactina, suele normalizarse el nivel de estrógenos y mejora la lubricación. Mientras tanto, si te molesta, puedes utilizar cremas locales u óvulos vaginales de estrógenos

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias por tu respuesta Trotula, voy a averiguar sobre los ovulos de estrogeno

    ResponderEliminar
  5. Hola Trótula, en primer lugar me gustaría agradecerte encarecidamente que escribas este blog, tratas de forma seria y concisa cada tema que se te plantea y, personalmente, me has tranquilizado mucho.
    El tema que yo quiero plantearte es el siguiente. Llevo dos cajas de Diane 35 y voy a empezar una tercera en unos días, me las recetó mi médico de cabecera para tratar mi acné. Tengo casi 24 años y tuve acné muy moderado a lo largo de la adolescencia, digo muy moderado en comparación con el que he venido teniendo en los últimos 3 o 4 años. Tal vez me parece que es más exagerado por lo inhabitual que es tener acné a esta edad, me incomoda mucho y hasta incluso he notado que ha afectado a mi autoestima y a mi seguridad.

    La cuestión es que a finales de septiembre noté que cuando mantenía relaciones sexuales sentía mucho dolor, tardaron dos meses en darme cita con el ginecólogo y cuando fui, tras una exploración, me dijo que tenía un poco de inflamación. Me recetó azitromicina, dos pastillas una semana y dos pastillas a la semana siguiente. Además, me mandó hacer una ecografía, en la que salió todo bien. En ese periodo de tiempo no mantuve relaciones porque estaban contraindicadas con el tratamiento y por la ecografía. Una vez fui a buscar los resultados, el ginecólogo me dijo que estaba todo bien y me recomendó que usara el lubricante de Isdin, ya que era posible que tuviera un poco de sequedad en las primeras relaciones. Así lo he hecho, y a pesar de usar lubricante abundantemente siento un dolor que al principio es fuerte y después parece que disminuye un poco, pero si paramos un segundo el dolor vuelve a ser fuerte. Así mismo, después me duele y me escuece mucho.

    Las preguntas que te planteo son: ¿Crees que este es un efecto secundario de Diane 35? ¿Una vez deje el tratamiento volverá todo a su estado natural? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, tardará en mejorarme el acné? (Se lo pregunté a mi doctora y no supo responderme)
    ¿Qué otra pastilla podría usar después de Diane 35?

    Te pido disculpas de antemano por la longitud de mi mensaje y por la cantidad de preguntas que te planteo, pero realmente estoy un poco desesperada y después de haber hablado mucho con los médicos y no encontrar solución me agarro a cualquier palo.

    Muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco de lo que me dices que las molestias en las relaciones sexuales empezaron antes de empezar Diane 35, porque las primeras empezaron en septiembre y entiendo que el Diane 35 hace 2 meses que lo tomas (octubre/noviembre?). Si es así yo creo que estas molestias no tienen nada que ver con el Diane 35.
      Comentas que tienes dolor, pero en ningún momento comentas donde tienes el dolor y ello dificulta saber cual puede ser su causa. Es distinto si el dolor es en la entrada de la vagina durante la penetración, o en las paredes vaginales, en el fondo de la vagina o dentro del abdomen. Sin saber esto o desconocer si has notado algún cambio en el flujo, lo siento pero no puedo darte más información.
      En cuanto al acné, el Diane suele ser bastante efectivo a los 3-4 meses y es el mejor anticonceptivo para esta indicación. De todas maneras si te afecta tanto o ves que no encuentras ninguna mejoría, lo mejor sería que consultaras un dermatólogo, pues ellos disponen de tratamientos complementarios muy efectivos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápidamente y disculpa la falta de información de mi anterior mensaje.

      Efectivamente, empezaron antes de empezar a tomar Diane 35. El ginecólogo me indicó que se debían a una inflamación que comprobó que había desaparecido a raiz de tomar la medicación (azitromicina) tanto con una exploración como mediante una ecografía.
      Lo que sí noté es cuando volví a mantener relaciones es que tenía mucha sequedad y que a pesar de usar lubricante me dolía. Me duele a la entrada de la vagina pero también por dentro, en las paredes, no en el fondo ni en el abdomen.
      El flujo es casi inexistente, ese es el principal cambio. No obstante, ayer por primera vez en mucho tiempo, justo el día antes de que me bajara la regla, vi que tenía un poco de flujo menos transparente que el solía presentar en el pasado, más bien ligeramente beige.

      Tal vez deberías saber que el año pasado presenté varios episodios de cándidas. De hecho, los resultados de los exudados siempre salieron negativos en cuanto a hongos, pero la medicación en óvulos que me recetaban siempre me funcionó. Llevo prácticamente un año sin padecerlos, pero al pequeño picor que siento me asusto. Por eso después de tomar la azitromicina por mi cuenta decidí usar probióticos (Muvagyn, creo que se llamaban) y me aliviaron las pequeñas molestias que sentí.

      En cuanto al dermatólogo, tengo cita el próximo mes, después de muchos meses esperando. Tal vez él me proponga un cambio.

      Muchas gracias de nuevo por tu atención. La verdad es que me resulta muy frustrante, porque a pesar de no centrar mis relaciones exclusivamente en la penetración, me parece que este dolor está coartando la libertad de mi deseo.

      Eliminar
    3. Por lo que me cuentas la causa de la sequedad y el dolor en las relaciones sexuales no son los anticonceptivos, aunque hay que tener en cuenta que en algunas mujeres éstos pueden agravar una sequedad preexistente. Si has tenido varias infecciones por hongos y has hecho varios tratamientos te recomiendo que leas el post: ¡Desesperantes hongos!
      La causa más frecuente de sequedad vaginal y dolores en la entrada y las paredes vaginales son los hongos, porque disminuyen mucho el flujo, deterioran las paredes vaginales y tras varios episodios de tratamientos con óvulos, se deteriora el sistema de autoequilibrio de la vagina. Algunas veces tras varios episodios se tienen molestias aunque los cultivos salgan negativos a hongos. Hay que descartar también de todas maneras que no haya un problema dermatológico, ya sea alérgico o un líquen escleroatrófico. Cuando vayas al dermatológo consúltale también este problema.

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias Trótula! Leí anoche el post que me indicas, me sorprendió que sea tan común diagnosticar hongos a pesar de que los cultivos salgan negativos... La verdad es que yo nunca presenté el típico flujo blanquecino, solamente mucho picor.
    El dolor vino de golpe, porque hasta entonces había habido una normalidad preciosa. Después tardaron dos meses en darme cita con el ginecólogo y mientras tanto empecé a tomar las pastillas. Te haré caso y se lo comentaré al dermatólogo, a pesar de que ya ha llegado un punto que me da casi hasta cosa comentarle a los médicos toda esta sarta de problemas, a veces parece que son simplezas o algo que no merece mucha atención.

    Muchas, muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier molestia que interfiera con el placer en las relaciones sexuales no es ninguna simpleza o algo que no merece mucha atención. No te resignes y busca una solución

      Eliminar
  7. hola tengo 62 años que me recomendarias para la resequedad vaginal .soy viudad y ese es mi mal ...no se que usar xq no puedo usar hormonas......... digame algo es cierto que el aceite de oliva sirve para esto........deme un remedio o solucion mil gracias ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de hormonas que contienen las cremas vaginales de estrógenos son muy bajas e incluso pueden utilizarse si la sequedad es importante en mujeres en las que está totalmente contraindicado la toma de hormonas (un cáncer de mama en los últimos 5 años es la contraindicación más frecuente)
      Si realmente tienes una contraindicación verdaderamente de peso para no poder ponerte cremas vaginales de estrógenos (yo no conozco ninguna), tendrás que optar por los hidratantes vaginales, el aceite de sésamo, el aceite de oliva o cremas de isoflavonas, que no son estrógenos pero actuan como tales.

      Eliminar
  8. mil gracias x su repuesta. no he tenido cancer sino antecedentes familiares.........gracias por la sugerencia......... lo tomare en cuenta...........

    ResponderEliminar
  9. Soy Ana y mi duda es que este mes salí del país nada mas que a los EE.UU jejeje claro que estuve a mil de nervios, pero derrepente yo como todo los días tomo mi pastillita, pero hace cosa de 8 días antes de terminar las rosas noto que al limpiarme el color me cambio a rosita claro y 4dias después hoy tengo como síntomas de regl como si se adelantara la regla...pero es muy muy claro... me falta 4 días para terminar las rosas, la cosa es termino las rosas y empiezo otro mes sin tocar las blancas? Es normal? No se que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ha habido un pequeño cambio en el metabolismo de las hormonas que estás tomando con los anticonceptivos. No tiene ninguna importancia, aunque pueda ser incómodo. Supongo que las has tomado todas correctamente. Continua con las pastillas como si no hubiera pasado nada. Lo más probable es que el próximo mes ya no suceda.

      Eliminar
  10. Saludos,

    Llevo tomando los anticonceptivos orales Belara durante año y medio sin ningún problema en el proceso, me mude para Argentina y tengo entendido al averiguar en varias farmacias que esta pastilla no se comercializa en este país, podrían recomendarme otra marca con una composición igual o similar que pueda utilizar en cambio de Belara. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina, que yo sepa no hay ningún anticonceptivo que tenga como progesterona el acetato de clormadinona que lleva el Belara, pero hay algunos con la misma dosis de etinilestradiol y una progesterona similar. te sugiero Marvelon, Gynovin o Ginelea.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda y la rapidez, te tengo otra consulta: desde que llegue al país, los dos últimos periodos presentaron irregularidades, la primera tardo 3 días más de lo normal en irse por completo y la segunda se me adelanto 3 días antes de finalizar la caja de pastillas, con solo 2 días de sangrado muy leve, solo cuando iba al baño igualmente el manchado, mas leve de lo normal, imagine que era el cambio de clima y los problemas emocionales que ocurrieron durante el transcurso de ese tiempo, la ultima vez que me realice un chequeo fue hace 4 meses, todo estaba correcto, pero me gustaría una opinión profesional, fui a un médico y lo que menos me hizo fue evaluarme o darme alguna ayuda al respecto. Muchas gracias nuevamente por la ayuda

      Eliminar
    3. Los cambios en la regla son muy frecuentes tanto cuando se toman pastillas como cuando no se toman. Si se toman pastillas estos cambios suelen ser debidos a que las mismas se metabolizan distinto por muchas razones. Si se han tomado las pastillas correctamente, algunas de ellas pueden ser el cambio de clima, comida, cambios en los estados emocionales, etc. No hay que darle mayor importancia y poco a poco el cuerpo se adapta a estos cambios y vuelve a funcionar con normalidad.

      Eliminar
  11. Buenos días Trótula.

    Tengo 35 años y tomo anticonceptivos Yaz desde hace dos años. Tengo pareja estable, pero debido a que vivimos en diferentes ciudades no mantenemos relaciones sexuales muy frecuentes, una vez por semana como mucho y no siempre. El caso es que noto dificultad con la penetración, y creo que es posible que se deba a falta de lubricación vaginal, aunque es al principio cuando noto esta sequedad porque después de un rato si que lubrico bien pero ya entonces he tenido molestias al comenzar y ésto hace que no disfrute plenamente y que note como quemazón. Lo que no sé es si Yaz me está provocando esta posible sequedad inicial. No noto falta de deseo sexual, aunque supongo que como vivo distanciada de mi pareja tengo asumido que el sexo es esporádico. También es cierto que no dedicamos demasiado tiempo a juegos previos y pasamos enseguida a la penetración, y que a mi pareja le lleva bastante rato conseguir eyacular por lo que hay mucha fricción en la relación sexual, y muchas veces tenemos que parar y dejarlo porque me duele. No tengo anomalías en mi flujo, ni picores ni molestias que me hagan pensar que tengo hongos o infección. Hace seis meses tuve revisión ginecológica con citología y no me detectaron nada anormal, tan solo una pequeña vaginitis causada por infección leve.

    Me gustaría saber su opinión sobre lo que me puede estar provocando estos problemas, y si es por la toma de Yaz que otro anticonceptivo es más recomendable para mí. Muchas gracias por su dedicación y tiempo en resolver nuestras dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si los anticonceptivos son los responsables de esta sequedad inicial o es debido al tipo de práctica sexual es dejarlo dos meses y ver si la situación mejora. También puede utilizarse algún tipo de lubrificante al inicio del a relación o cuando notes dolor por la fricción y ver si esto lo alivia. Hay otros anticonceptivos que no interfieren para nada con la lubrificación ni con las molestias en las relaciones sexuales, como el dispositivo intrauterino y el diafragma.

      Eliminar
  12. Hola!
    Una pregunta, tomo las pastillas yaz des de hace mas de 8 meses, y he notado que tengo sequedad vaginal. Ahora por la sequedad se me han hecho como unos cortes en los labios, y la verdad es que son bastante molestos. Me podría poner alguna crema para hacer que se cure más rápido y que pare el escozor?
    Puede ser por las pastillas que me suceda esto? Deberia cambiarlas?
    Muchísimas gracias, la verdad es que ayudas mucho a las personas haciendo un blog con información 100% cierta.
    >Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes grietas en la entrada de la vagina puede ser por una infección por hongos, por una lesión de la piel (la más frecuente es el liquen escleroatrófico o por la toma de pastillas, que es poco probable.no te puedo recomendar ninguna crema porque el tratmiento es muy distinto si hay una infección o si hay esta lesión en la piel. Creo que lo mejor es que te lo valore un profesional. si se descartan estas dos causas es aconsejable dejar los anticonceptivos y ver si mejora. Si mejora lo mejor es optar por un anticonceptivo no hormonal. Si no mejora se clarifica que los anticonceptivos no tienen ninguna culpa de tu sequedad.

      Eliminar
  13. Y puede ser que con las pastillas anticonceptivas se pueda producir más infecciones? Es decir, que las pastillas puedan generar más ocasiones de tener hongos?
    Lo de la sequedad hace tiempo que me pasa, pero no hasta este punto, esto solo me ha pasado ahora. Normalmente tengo sequedad y me produce molestia pero no esto.
    Entonces las pastillas si que pueden producir sequedad vaginal?

    Muchas gracias, eres muy amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un pequeño porcentaje de mujeres las pastillas anticonceptivas pueden favorecer la sequedad y la posibilidad de tener infecciones de repetición por hongos.

      Eliminar
  14. Y lo del liquen, es grave? La verdad es que suelo tener bastantes problemas en la piel y no se si puede estar relacionado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes! En una revisión rutinaria me vieron que tenía la zona de los labios menores con poca tonalidad y me comentaron que podía deberse a un liquen. Hoy me han realizado una vulvoscopia y me han dicho que ese no es el problema, sino que tengo una atrofia vulvar. Tengo 32 años, así que no estoy en la edad típica para que me pase esto.
    Me han comentado que esta atrofia produce sequedad vaginal y la verdad yo lo había achacado a que estaba en periodo de lactancia (prolongada, llevo un año dándole el pecho a mi bebe) y a la utilización de cerazet. De hecho, le achacaba la caída bestial de pelo que estoy sufriendo desde hace muchos meses, la falta de líbido y la sequedad... pero no se si tiene relación el uso de este anticonceptivo o no.
    Hace una semana que he dejado de tomarla... debería de sentir mejoría en todos estos síntomas?
    Al dejar de tomarla mis ovarios van a empezar a funcionar correctamente de manera que genere los estrógenos suficientes para evitar que la atrofia vaya a mas? Empezaré a lubricar más de manera natural una vez que mi ciclo se ajuste? Es que llevo casi dos años sin regla... entre embarazo y uso de cerazet...
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lactancia prolongada es una de las causas más frecuentes de sequedad vaginal. No hay estudios que relacionen el Cerazet con la sequedad vaginal y de hecho se considera que las mujeres que toman Cerazet tienen un funcionamiento del ovario normal a nivel hormonal. Si tienes la impresión que es el Cerazet al dejar de tomarlo en un mes o dos debería mejorar la sequedad. Yo te recomiendo además utilizar cremas vaginales de estrógenos para que esta recuperación sea más rápida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      La lactancia poco a poco la estamos dejando, ya sólo hace una toma... supongo que entre esto y dejar la píldora debería notar mejoría en un tiempo.
      De todas formas, a partir de lo que me han dicho en la prueba de hoy me han recomendado masajearme la zona hipopigmentada con cremas hidratantes con vitamina E y al ir a mirarme... sorpresa! tengo el capuchón del clítoris casi cerrado :( y no me había dado cuenta hasta ahora...aparte de que la zona realmente tiene muy poca coloración.
      Esto también debería mejorar o los cambios que se han creado en la zona genital ya no tienen solución aunque la sequedad mejore?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Si hay falta de coloración y cierre del capuchón del clítoris los cambios en la piel son muy importantes. Puede ser simplemente la atrofia por la lactancia que mejorará con la aplicación de cremas locales de estrógenos o se trata de un liquen escleroatròfico, que es una afectación de la piel que se trata con cremas de corticoides locales.

      Eliminar
  16. Con la vulvoscopia han descartado q sea un liquen...esperare a la consulta a ver si m recomiendan la crema con estrogenos en vez de una simple hidratante.
    Gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar
  17. Saludos,

    Esta consulta es urgente, luego de mantener relaciones por tiempo prolongado hace unas horas y en algunos momentos sentir un poco de dolor al volver a introducir el miembro, van dos veces que voy a orinar y ocurre un ardor intenso al momento de hacerlo. ¿Que podría ser? ¿influye el que haya tenido el periodo mientras teníamos relaciones? ¿será la prolongación del acto? ¿la fricción? ¿se puede producir una infección con tanta inmediatez? en todo momento se utilizo condón.

    Muchas gracias, es urgente su asesoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tener relaciones prolongas por la fricción pueden irritarse las paredes vaginales y además las paredes de la vejiga, que están en contacto con la vagina. Todo ello puede producir molestias en una siguiente penetración, así como molestias al miccionar. No suele ser una infección sino una inflamación. Beber mucho líquido y dejar la vagina en reposo puede mejorar la situación.

      Eliminar
    2. Me tranquiliza mucho tu respuesta, muchas gracias por tu inmediatez al responder. Espero que se solucione rápido esta situación tan incomoda y dolorosa. Nuevamente, gracias

      Eliminar
  18. hola totula tengo 40 años y sufro de resequedad vaginal mi ginecologa me receto la crema premarin pero segun la informacion el uso de estrogenos puede causar cancer en el endometrio , esto me ha generado una duda tremenda para usarla que me recomiendas hacer , durante un tiempo he usado lubricantes vaginales , no se cual seria la diferencia entre seguir usandolos o cambiar a premarin , traeria alguna gran ventaja...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremas locales de estrógenos tienen un efecto local y pasan en poca proporción hacia la sangre, con lo que su uso no interviene en la posibilidad de aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. A mi me parece una opción muy buena si la sequedad es debida a la falta de estrógenos.

      Eliminar
  19. hola, antes que nada felicitarte por el blog, ha sido de mucha ayuda, te comento que tengo 27 años y este año me diagnosticaron endometriosis severa, ya me hicieron una laparoscopica y limpiaron toda la zona de endometriosis, me dieron 3 meses de inyecciones con gonapeptil depot, (triptorelina de acetato creo q es el compuesto) y ahora como todo iba bien me mandaron a que siga un tratamiento con dienogest 2mg (desire, visane) supuestamente de pot vida o hasta q quiera quedar embarazada. Lo cierto es que hasta antes de esta enfermedad nunca habia utilizado anticonceptivos hormonales, siempre preservativo y nunca tuve problemas con la libido o de sequedad vaginal. A partir de todo esto y sobre todo con el dienogest si aparecieron estas cuestiones y me preocupa mucho y me angustia. Mi pregunta es si hay algo que pueda tomar o aplicar para contrarrestar este efecto pero que no altere la funcion del dienogest que es evitar q vuelva la endometriosis. Espero tu respuesta y desde ya gracias por aportar una mirada critica a nuestros problemas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sequedad vaginal y la disminución de la líbido están bastante relacionadas con el gonapeptil depot, que es un medicamento que induce cambios menopáusicos entre ellos la atrofia vaginal, con la subsecuente falta de lubrificación y de vascularización de los genitales externos. Una posibilidad sería utilizar cremas locales intravaginales de estrógenos una o dos veces al día, hasta que se restablezca la mucosa vaginal, que pueden ser unas semanas. Aunque los estrógenos pueden aumentar la posibilidad de desarrollo de la endometriosis, la cantidad de estrógenos que pasa a la circulación sanguinea al hacer tratamientos vaginales es mínima. No hay estudios de dienogest y sequedad o atrofia vaginal, pero por el tipo de preparado que es , es poco probable que sea el causante de tu problema.

      Eliminar
  20. hola dr. trótula, mi nombre es patricia y tengo 56 años, desde el 15 de mayo del 2006 se me retiró la menstruación y hasta el dia de hoy no he tenido ninguna pérdida, mi problema es la sequedad vaginal, pues al realizar el acto sexual, en el momento de la penetración siento mucho dolor, uso un gel lubricantes que acá en argentina se llama KY , me lo pngo, pero el dolor no cede hasta 3 o uatro minutos de la penetracion, esto me pasa casa vez que tenemos relaciones con mi marido, Tengo hipotiroidismo, tomo levotiroxina de 112, y por las noches una pastilla de clonazepan de 1 mg, quisieta saver, si hay alguna solucion a este problema, por suerte no me trae inconvenientes con mi esposo, que me tiene mucha paciencia, me recomentaron tomas Tibolona de 2,5, quisiera saber si es buena, y si me engrosará el endometrio. desde ya agradezco su atencion y quedo a la espera de una respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor y con menos efectos secundarios es utilizar cremas vaginales de estrógenos. No sé el nombre en Argentina de las mismas. Se aplican poniéndoles en la vagina dos veces al día hasta que los tejidos estan bien nutridos y se nota una mejoría en el dolor de las relaciones sexuales. Luego se pasa a una vez al día durante una temporada y verificando que se continua sin dolor. Luego se deja una dosis de mantenimiento de unas 3 veces por semana, subiendo las dosis si en algún momento se nota nuevamente la sequedad. la mejoría completa haciendo este tratamiento se consigue a los 2-3 meses. La tibolona tiene un efecto sobre el deseo y la respuesta sexual pero no mejora tanto el tema de la sequedad . Si con la crema no acaba de mejorar podría utilizarse durante una temporada de unos meses la tibolona. Aunque pueda producir algún cambio en el endometrio, no produce patología que tenga un significado clínico para la salud.

      Eliminar
  21. Buenas, tengo 17 años, y por problemas menstruales me han mandado pastillas anticonceptivas liofora diario (0,02mg/3mg) Solo llevo dos semanas tomándolas pero he notado como a la hora de tener relaciones me cuesta mucho lubricar bien y no puedo disfrutar totalmente. Mi pregunta es si va a ser así siempre mientras las tome o es porque mi cuerpo aun se está adaptando? Tambien queria consultar que desde que se me quito la regla sigo manchando mucho flujo marron y en ocasiones un poco de sangre, ¿también es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las irregularidades en la regla, pueden aceptarse o no aceptarse. Que el ovario funcione un poco distinto no significa que haya que tomar un tratamiento para hacer que sea funcione con normalidad. porque este tratamiento no existe. El placer en la sexualidad es mucho más importante que tener ciclos regulares, pero eres tú la que debes decidir que prefieres. Normalmente la sequedad vaginal no es un síntoma de adaptación a los anticonceptivos. Si esto sucede significa que el anticonceptivo que estás tomando tiene demasiada poca dosis de estórgenos para tí. Liofora tiene 20 microgramos de etinilestradiol y en tu caso quizás sería preferible tomar un anticonceptivo, si deseas regularizar las reglas mientras los rtomes y estar protegida de embarazos no deseados.

      Eliminar
  22. Tròtula! tengo 60 años,una atrofia vaginal,empeze a usar ovulos Colpotrophine,promestiene, pero he notado que me ha crecido mas vello,y mas rápido,podria ser por los ovulos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio las hormonas femeninas que llevan estos óvulos aunque pasan a la circulación general, pasan en muy poca cantidad, por lo que es muy poco probable que den algún efecto a nivel general. Además las hormonas femeninas no suelen condicionar un aumento del vello.

      Eliminar
  23. Hola! El mes pasado después de unos meses de descanso volvi a tomar dretine, manche durante todo el mes, tenia sequedad vaginal, estaba muy triste y no tenia deseo sexual.
    Fui a mi medico de cabecera y me cambio dretine por gineservice. Hace 4 días que estoy tomando gineservice y sigo manchando tengo sequedad vaginal pero me encuentro un poco mejor de animo, aunque esto de manchar todo el mes es horrible. Yo quería saber si esto sera así hasta que mi cuerpo se acostumbre a esta pastilla, por que siempre he tomado anticonceptivos hormonales combinados y nunca he tenido sequedad vaginal ni falta de deseo.Agradezco tu respuesta y toda la información que publicas.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo anticonceptivo tomado en épocas distintas de la vida puede producir efectos distintos. Los sangrados en los 3 primeros meses son muy frecuentes, pero la sequedad vaginal, la tristeza y la falta de deseo sexual es muy poco frecuente que aparezcan al primer mes de tomar anticonceptivos, porque suele ser, si aparece un síntoma más tardío, progresivo y de instauración lenta. No sé si puede haber otros factores, que puedan condicionar estos últimos síntomas. A veces achacamos a los anticonceptivos síntomas que pueden ser debidos a que no estamos pasando una buena época. Si tu no encuentras otra explicación, podría mejorarte la sequedad y la falta de deseo, la aplicación vaginal de cremas de estrógenos. Los manchados suelen mejorar, pero los otros síntomas es menos probable que desaparezcan. depende de lo que te molesten esperas a los tres meses que es el periodo habitual de adaptación y decides si continuas o los dejas. Si te molesta mucho como te sientes, es importante optar por otro método anticonceptivo sea hormonal pero con sólo gestágenos o no hormonal (dispositivo intrauterino, diafragma, preservativo masculino o femenino).

      Eliminar
  24. padezco endometriosis y estoy medicada con diegenost, hace 10 meses y cada vez mas noto la falta d deseo sexual y la sequedad vaginal tambien, como decía al principio, el dolor disminuye el deseo"-
    Esto se transfforma en trauma psicologico a la hora de tener relaciones sexuales. Mi pregunta es ¿mi situacion sexual cambiaría si cambio d medicación? Es horrible paddecer esto espero su respuesta pronto. Gracias por aconsejarnos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad de este trattamiento depende mucho del grado de endometriosis que tengas. Es distinto si tienes endometriosis en el ovario o fuera del ovario, si es una endometriosis leve o una endometriosis severa, depende de si te da síntomas o no. Si este tratamiento afecta tanto a tu sexualidad, es muy importante, aunque pueda ser difícil buscar alguna alternativa. Como no sé toda la información sobre tu proceso no puedo valorar si simplemente podrías dejar este tratamiento y no tomar nada o tomar anticonceptivos clásicos.

      Eliminar
  25. Hola! me agrada mucho tu blog.
    Tengo el siguiente problema, mi ciclo menstrual no es regular, comienzo a tener sangrados, a veces tres días antes de mi periodo, he observado el aumento del crecimiento de vello, y ahora lo que más me incomoda son las molestia en las relaciones sexuales, ardor en mis labios vaginales, y ardor durante la penetración, quisiera saber qué hacer, me realizaron un ultrasonido transvaginal y me comentan que tengo quistes, más no ovarios poliquisticos, tuve hace un año hongos, pero en mis últimos exudados no aparece nada, estoy desesperandome, pues ya he usado lubricantes he estado en tratamientos y nada me funciona, qué puedo hacer, me había recomendado la pastilla diane, pero me espantan mucho las advertencias respecto al riesgo de trombosis. Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los exudados son negativos se descarta la infección. No me comentas si tienes sequedad ni que edad tienes. No sé si has probado con cremas vaginales de estrógenos que nutren los tejidos vaginales, aumentando su vascularización y con ello la lubricación y la elasticidad de la vagina. Puedes probarlo unos 2 o 3 veces. la respuesta es lenta pero en un mes deberías notar mejoría. La toma o no de Diane sólo la plantearía si el aumento de vello es muy molesto para tí. No creo que a nivel vaginal aporte gran cosa.

      Eliminar
  26. Llevo puesto el diu y tengo muchísima sequedad y me molesta y duele a la hora de tener relaciones que m recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIu no produce sequedad vaginal. No sé desde cuando llevas el DIU, si es un DIU normal o de hormonas, ni desde cuando tienes la sequedad. Primero hay que saber la causa de esta sequedad: infección, falta de hormonas, etc. Sin saber la causa es imposible saber que puedo recomendarte, pero para ello me has de dar más información.

      Eliminar
  27. hola soy rafaela tengo 20 años y hace 3 semanas estoy sufriendo de resequedad vaginal y me duele bastante al tener relaciones con mi novio.. soy irregular sufro retrasos de casi dos semanas hace 3 meses y los ultimos meses de una semana .. tambien tengo dolor pelbico y muchos dolores de cabeza porfavor me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte en todo. Si tienes sequedad vaginal y dolor con las relaciones la causa más frecuente es que tengas una infección por hongos. No sé si tienes más flujo o picores, pero creo que sería interesante que te viera un profesional y confirmara o descartara la infección. Ser irregular con la regla y especialmente si es desde siempre no suele relacionarse con ningún tipo de patología. Es una peculiaridad del funcionamiento de tu ovario, pero no significa que funcione mal. Sólo si la regla falta más de 3 meses o los ciclos son de más de 45 días habitualmente es recomendable hacer un estudio hormonal para aclarar la causa. de los dolores de cabeza no soy experta. Intenta acudir a un profesional.

      Eliminar
  28. hola lo que pasa es que tengo 3 meses tomando diane 35 pero en este periodo he tenido dos veces infeccion vaginal por hongos ademas de que tengo mucga sequedad vaginal no se que hacer crees que deveria cambiar de anticonceptivo ? podrian ser las yasmin o micogynon ? o continuo con las diane por otro mes haber si me normalizo ya que antes lubricaba mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el Diane ha empeorado tu flora vaginal y su capacidad de lubrificación. No hay nbinguna seguridad de que utilizando otro tipo de anticonceptivo esto mejore o siga igual, porque para saberlo hay que probarlo. Hay algunas pocas mujeres, que no toleran ningún anticonceptivo porque todos les producen sequedad y otras al cambiar de anticonceptivo, sea cual sea notan mejoría.

      Eliminar
  29. Hola Trótula, para empezar, me encanta tu blog :) Bueno, yo no he tenido nunca problemas de sequedad, siempre he lubricado bastante bien, incluso también cuando empecé con la píldora (por aquello de que puede disminuir la libido y eso). Bien mi dudilla bienes por que en septiembre o por ahí empezare seguramente a tomar el famoso Roacutan (o algún derivado), gracias a mis granos :'( y me preocupa que me impida lubricar como hasta ahora, porque un efecto secundario asegurado es la sequedad de la piel, los labios, incluso los ojos.... me preocupa que también me influya en ese aspecto y.... ya sabes me dificulte las relaciones. Espero ansiosa su ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información sobre el efecto del reocutan sobre la lubrificación vaginal, pero por experiencia he atendido a muchas mujeres que han hecho este tratamiento y no me han formulado esta queja. Si aparece sequedad vaginal, es muy probable que puedas mejorarla con la aplicación de alguna crema de estrógenos.

      Eliminar
  30. Hola Trotula: queria comentarte que desde que empece a tomar pastillas anticonceptivas, masomenos a partir de los 3 meses de empezar a tomarlas, comence a notar una sequedad vaginal que nunca antes habia tenido. esto comenzo a hacerse bastante notorio, por lo que averigue y supe que las pastillas tranquilamente podrian ser el causante. las pastillas que tomo actualmente contienen 3 mg de drospirenona y 0,02 mg etinilestradiol. Sabes cual puede ser el ingrediente que lo causa o que tendrian que tener para que no me cause este inconveniente? muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desconoce el porque algunasm ujeres notan sequedad vaginal al tomar anticonceptivos y es posible que esto suceda más econ preparados con baja dosis de estrógenos, por lo que te aconsejo pasar a un anticonceptivo con 30 microgramos de etinilestradiol. Si persiste la sequedad puedes optar por ponerte cremas vaginales de estrógenos u cambiar a un método anticocneptivo no hormonal.

      Eliminar
  31. Hola Trótula, tengo una consulta que no sabía muy bien donde ponerla :) hace una semanas, fui al ginecólogo por unas molestias al hacer pipi, el médico antes de ver los resultados me recetó un antibiótico para la cistitis (porque intuyó que era infección de orina), y unos días después para recoger los resultados efectivamente tenía cistitis (que con el antibiótico ya se me ha curado) pero el resultado del cultivo tenia también una bacteria vaginal llamada Streptococus agalactiae, por lo que me recetó Dalacin óvulos, pero no me los pude poner porque me bajaba la regla. Hoy que ya acabe con la regla me iba a poner el primer ovulo esta noche, pero no tengo molestias vaginales, y me ha dado por pensar, si los sobres de antibiotico que me tome para la cistitis, ha acabado también con la bacteria esta, ya que el ovulo se trata de otro antibiótico.
    Espero haber sido clara jeje y me puedas ayudar con esta duda, porque si es posible lo que digo ya no me pongo los óvulos.
    Muchas gracias un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Respecto a mi mensaje anterior, que no encontraba la receta, el medicamento que me tome para la infección de orina es Monurol 3g (dos sobres) pero en el prospecto pone que esta compuesto de fosfomicina y trometamol. Mientras que esta bacteria sale en el resultado medico que es sensible a la penicilina eritromicina y clindamicina. Por eso mi duda, al no ser el mismo tipo de antibiótico.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infección vaginal por estreptococo agalactiae no debe tratarse por que no produce ningún síntoma en la mujer. La contaminación por este microbio sólo es importante si una mujer lo tiene estando embarazada, porque puede producir una infección al bebé durante el parto y por ello en estos casos debe hacerse un tratamiento durante el parto, pero no debe tratarse en otras circunstancias.

      Eliminar
    2. Pues el médico si me lo quiso tratar, porque yo si tenía escozores, parecidos a los que causa la cándida, mi pregunta era, si se había eliminado con este antibiótico que tomé. Y si dices que no debe tratarse? Se supone que desaparece solo?

      Eliminar
    3. Además a la hora de las relaciones, es incómodo, escuece y duele, asique síntomas si que sentía :(

      Eliminar
    4. La presencia de estreptococo agalactiae no da ni escozores ni dolores en las relaciones sexuales. Y no debe tratarse, desaparezca o no, porque no da ningún problema de salud , excepto en el caso que te comenté anteriormente. En nuestro cuerpo hay muchos microbios que conviven con nosotros, sin dar ningún problema de salud. La causa del escozor y el dolor en las relaciones seguro que tiene alguna otra razón. Quizás el antibiótico que tomaste cambio las características del flujo vaginal y aunque no haya infección, la lubrificación no es la misma.

      Eliminar
  33. Hola Trótula,
    He descubierto tu blog y me ha parecido maravilloso la labor que realizas. Gracias.
    Quería comentarte que tengo 51 años y que por lo visto estoy en periodo pre-menopausico porque he empezado a tener bastantes desarreglos con la menstruación; eso no me había preocupado demasiado pero también he empezado a notar molestias en las relaciones sexuales por lo que he acudido al ginecologo. Me dijo que las paredes vaginales estaban muy delgadas y me prescribió Colpotrophin para aplicarlo cada dos días. Mi consulta es saber que diferencia hay entre el Colpotrophin y el Blissel, ya que me dió a elejir entre los dos y yo no sé sí hay alguna diferencia entre ellos, y si los efectos son diferentes. ¿Se podría combinar aplicar Blissel después de haber terminado con las dosis que contiene el tubo de Colpotrophin y luego volver a usar otra vez Colpotrophin?
    Y otra consulta ¿sería aconsejable usar bolas chinas para poder fortalecer las paredes vaginales? Me han dicho que con las bolas y ejercicios podría fortalecer esa zona y de paso poder ayudar a prevenir las infecciones de orina, ya que tengo bastantes y según me ha dicho el ginecologo están relacionadas con el problema de la sequedad vaginal.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entreel colpotrofin y el Blissel es el tipo de estrógeno que contienen que en el primer caso es promestrieno y en el segundo el estriol y la dosis a la que se recomienda: el primero puede utilizarse 2 veces al día y el segundo se recomienda utilizarlo una vez al día. Sobre la diferencia en su eficacia tengo poca experiencia porque el Blissel no hace mucho tiempo que está comercializado. No creo que haya ningún inconveniente en utilizar uno de trás de otro y volver al primero, porque el efecto es el mismo. Respecto a las bolas chinas resultan muy útiles para reforzar básicamente la musculatura de la entrada de la vagina y posibles fugas de orina, pero no son tan eficaces en las infecciones de orina, porque estas dependen más de la calidad de los tejidos, que mejoran más con las hormonas locales. Primero mejoraría, los tejidos y cuando ya no notes molestias en las relaciones sexuales y notes tu vagina elástica puedes continuar poniéndote la crema a dosis de mantenimiento y además las bolas chinas.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por tus explicaciones. Seguiré tus consejos y de momento continuaré con el tratamiento de hormonas y dejaré las bolas chinas para más adelante. Respecto a esto último. ¿Hay alguna recomendación sobre cuales son mejores? He oido de una marca llamada LeLo Luna pero por propaganda que me dieron en un folleto ¿Podrías indicar también alguna página web dónde haya explicaciones sobre como usarlas y los ejercicios que se pueden realizar para fortalecer el suelo pelvico?
    Un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena opción tu decisión. Creo que no hay bolas chinas superiores a otras y las Lelo están muy bien. Supongo que has leido el post Relajación de los músculos vaginales: ¡Hay que trabajárselos! y te dejo también otro link, que explica muy detalladamente como utilizar las bolas chinas: http://www.tupartoymaternidad.com/2011/01/bolas-chinas-recomendaciones-y-uso.html

      Eliminar
  35. Echaré un vistazo al post que me comentas y al link sobre las bolas chinas.
    Gracias por tu ayuda. Creo que es muy importante la labor que realizas con tus explicaciones y consejos. Me alegro mucho de haber encontrado tu blog.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!
    Bueno solo tengo 13 y me llego la regla hace como 1 año y medio.
    Mi problema es que hace como 1 mes ( justo cuando me llego la regla ) una noche empeze a sentir un dolor agudo en mi seno derecho y senti un bulto, el pezon como que se me expandio .Desaparecio como a la semana(todo), derrepente como que me duele un poco. Bueno mi duda es que es o que fue
    Posdata: antes me habian encontrado estrias en ambos senos porque estoy en la pubertad y NO E TENIDO RELACIONES SEXUALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debía ser una glándula mamaria que por el efecto de las hormonas que produce el ovario se hinchó un poco más de la cuenta. No tienen ninguna importancia y es algo que todas las mujeres podemos sentir en algún momento.

      Eliminar
  37. Hola Trotula, acudo a tu blog buscando alguna orientación y ayuda a mi problema.
    Tengo 57 años y desde hace 1 me diagnosticaron un lliquen escleroso atrófico en la vulva. Tengo importantes lesiones que me condicionan mi vida diaria. Aunque los tratamientos con cortisonas me alivian un poco los síntomas, me aparecen por las ingles y toda la zona genital erupciones en la piel que no logran que desaparezcan.
    Busco saber si existen asociaciones que incluyan esta enfermedad para ponerme en contacto, conocer personas con el mismo problema y si hay algún dermatólogo o ginecólogo espacializado en este liquen.
    Agradeciendo de antemano tu tiempo, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de que pais eres y por ello no puedo saber si puedo conocer a algún/a profesional que pueda orientarte sobre que es el liquen escleroatrófico y te ayude en tus molestias. No conozco asociaciones de mujeres afectadas por liquen escleroatrófico en sus genitales. Estaría bien que hubiera alguna. Si estás motivada, te animo a crearla. El tratamiento es o los corticoides o cremas de progesterona o testosterona. Como no me comentas que molestias tienes ni como te pones los corticoides y que tipo de corticoides usas y a que dosis no me es posible orientarte más.

      Eliminar
  38. Hola!!! Estoy tomando pastillas anticonceptivas, tengo 31 años, la ginecóloga me recetó yas metafolín hace 4 meses y me dieron sequedad vaginal. Esto fue gradual, el primer mes todo bien pero ya el segundo y el tercero noté disminución de flujo a la hora de tener relaciones y lo poco que salía era luego de una previa grande. Nunca tuve este problema antes de tomar las pastillas. ¿Debería dejarlas o cambiar por otras? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de los anticonceptivos sobre la sequedad vaginal no es muy frecuente pero existe. Creo que el anticonceptivo que tomas lleva 20 microgramos de etinilestradiol (estrógeno). Podría intentarse un anticonceptivo con un poco más de estrógenos (30 microgramos). Si aún persiste la sequedad puedes utilizar cremas vaginales de estrógenos o cambiar de método anticonceptivo a un anticonceptivo con sólo gestágnos, que suelen tener menos efectos en la sequedad o anticonceptivos no hormonales.

      Eliminar
  39. Hola Trótula muchas gracias por el consejo y felicitaciones por el blog, es una gran ayuda para todas las mujeres. Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Trótula, quería saber qué opinión tenés del diafragma como método anticonceptivo. Tengo entendido que no es hormonal a diferencia del anillo vaginal y de algún modo puede resultar mejor, para los casos de los hombres que les molesta usar preservativo. Lo estaba pensando como opción si las pastillas nuevas me siguen dando sequedad, ya que el DIU no me lo recomendaron si aún no tuve hijos. Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU puede colocarse aunque no tengas hijos. está superdemostrado que funciona bien y soy una fan del diafragma, que como método de barrera, si no hay riesgo de infecciones de transmisión sexual es muy superior en comodidad al preservativo. Si buscas la etiqueta anticoncepción, vas abajo de todo y clicas en entradas antiguas veras que hay un post que se llama: Dispositivo intrauterino: ¡sin limites! y hay dos post sobre el diafragma, creo que uno en la página principal y el otro en las entradas antiguas y además está la biografia de margarte Sanger, en la etiqueta mujeres, una mujer apasionante que es la que empezó a promocionar el diafragma hace muchos, muchos años entre las mujeres de EEUU y Europa.

      Eliminar
  41. Muchas gracias excelentes post. Voy a averiguar en Buenos Aires, saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola, mi caso es que tomo Arlette 28 y llevo varios meses con el problema, deje de menstruar en febrero de este año y de ahí en adelante la sequedad a ido empeorando, ya este ultimo tiempo incluso la ropa interior me molesta. Quisiera saber de algo que no sean lubricantes y esas cosas de momento, sino un tipo de tratamiento, si existe algo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas pastillas te producen sequedad vaginal, lo primero y más adecuado es plantearse un cambio de método anticonceptivo. Si no lo cambias lo más probable es que el problema siga empeorando. Como tratamiento para recuperar la lubrificación puedes utilizar cremas vaginales de estrógenos, pero su efecto será pequeño si continuas cone stas pastillas.

      Eliminar
  43. hola me diagnosticaron liquen escleroatrofico puedo usar ovulos con estrogeno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento del líquen escleroatrófico se limita a la vulva y la entrada vaginal. Si coexisten un liquen escleroatrófico y una atrofia vaginal por falta de estrógenos no hay ningún inconveniente en hacer el tratamiento externo para el liquen y óvulos de estrógenos en el interior de la vagina.

      Eliminar
  44. Hola Trotula.... Gracias x tus consejos anticipadanente ...mi consulta es padesco de una menospausia prematura tengo 35 años y bueno tengo sequedad vaginal y falta de deseo sexual la verdad es k es frustrante ya que esto lleva al dolor en la relación sexual .. te agradesco x tu blog y tus consejos ya que pensé que esto no pasaría ahora se que si ... mi ginecóloga me prescribió colpotrophine en óvulos voy por mi 9 día mi consulta es después de terminar mis 20 días de tratamiento inicial cual va ser mi tratmiento de mantenimiento 3 veces x semana 2 veces .... ? Y si el deseo sexual con estas hormonas se incrementaran o tengo que tomar o aplicarme otro medicamento ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante una menopausia precoz es aconsejable tomar un tratamiento hormonal para sustituir las hormonas que no produce tu ovario. las más recomendadas si hay un efecto sobre la disminuciónd el deseo sexual es la tibolona, que lo mejora un poco. Además los ovulos de estrógenos mejoran la lubrificación y disminuyen el dolor, que es uno del os primeros inhibidores del a sexualidad. La cantidad de colpotrofin que te apliques dependerá de comoo te encuentres y serás tu la que has de determinar si con dos óvulos a la semana te sientes bien o necesitas más dosis. En función del a respuesta que notes y como te sientas, te poens más o menos.

      Eliminar
  45. afecta la eficacia de diane 35 la azitromicina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos este antibiótico no afecta la eficacia de las pastillas, aunque hay pocos estudios Si quieres tener la máxima seguridad en su eficacia, puedes utilizar un método anticonceptivo adicional mientras dure el tratamiento y los 7 días siguientes.

      Eliminar
  46. Hola!!! Bueno, pues tengo 29 años y hace aproximadamente vengo con una molestia vaginal. Fui al médico, me revisó y me envió antibióticos, en caso de una infección. No me ayudo en absoluto. Recurri a otro médico y me hicieron pruebas de sangre y orina, todo normal. Hace dos meses acudí al ginecólogo. La citologia salió normal. Ella me recetó metronidazole y ginegea candia, esta última por 6 meses.

    No noto mejoria. Mi síntoma es un ardor al sentarme y al trabajar en una oficina es bastante agobiante. El aumento en las ganas de orinar ha aumentado. El ardor es mas intenso al estar próxima a la regla.

    No tomo anticonceptivos orales, ya que me sientan realmente mal. Al tener relaciones lubrico bien, quizás no tan abundante como un año atrás y la libido se ha ido un poco.

    Estoy desesperada... Algún consejo? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si en algún momento han verificado que haya alguna infección. En muchos casos estos ardores no son debidos a infección sino a alguna alergia (compresas, protectores, bragas de lycra, etc) o a un problema en la piel. El tratamiento con antibióticos si realmente es un problema de alergia muchas veces puede empeorar los tejidos, cronificando esta situación. Por ello lo primero y más importante es verificar mediante cultivos vaginales, en un momento en que la molestia sea intensa, que realmente tienes o no tienes una infección.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Bueno, cuando me realizaron la citologia, hicieron un cultivo y los resultados han salido normal. La ginecóloga me envió ginegea candida por 6 meses, voy para la tercera caja y nada de mejoría.

      El ardor se intensifica al estar sentada. Al ponerme de pie o acostarme mejora mucho.bla ginecóloga me dijo que era resequedad por alguna bacteria o medicamento que había tomado, quizás el estrés también.

      Las bragas que utilizo son de algodón e intento no usar ropa muy ajustada.

      Lo único que me ayuda es un producto llamado "Replens" un lubricante.

      Estabapensando en ir al ginecólogo nuevamente, pero también esta la posibilidad de un dermatologo o médico general.

      Algún consejo?

      Eliminar
    3. Si teniendo las molestias la citología y el cultivo salen normales, indica que no hay infección. Deduzco que no tienes molestias en absoluto en las relaciones sexuales si las tienes. También sería útil que comentaras donde notas las molestias, si en el exterior, si justo en la entrada o en el interior de la vagina. Ello podría ayudarme a saber si la visita al dermatólogo podría serte útil

      Eliminar
    4. Gracias nuevamente por contestar, Trótula.

      Llevo dos meses sin tener relaciones, mi pareja está actualmente en otro país, pero realmente no tuve muchas molestias. Quizás un poco, pero mínimo, quizás por la misma molestia que siento. Eso si, utilizamos preservativo lubricado, pero mi lubricación fue buena. He notado que en mi día a día, no produzco flujo, sólo unos dias después de la regla, que su consistencia es gruesa, transparente y sin olor. Desde hace muchos años utilizo tampones en mis primeros tres días que son abundantes y luego comprensas. Siento cierta molesta al utilizar el tampon, especialmente al introducirlo. He cambiado de aplicador de cartón por plástico, se nota menos molestias al ponerlo.Las compresas me molestan, pero siempre ha sido así, desde mis primeras reglas.

      Bueno, la molestia es mas intensa en la entrada e interior de la vagina, pero en ocasiones me escuece toda por completo. Después de orinar escuece un poco e incluso cuando llevo tiempo sin orinar, comienza a arderme nuevamente la entrada, pero no todas las veces...

      Yo trabajo de Lunes a Viernes y mientras estoy en el trabajo, sentada, es muy muy molesto. El fin de semana que no permanezco tantas horas sentadas desaparece y de hecho, tuve dos semanas de vacaciones y casi que normal.

      Muchas gracias nuevamente por tu ayuda!!

      Eliminar
    5. Creo que mi respuesta fue un tanto confusa... quería contarte un poco sobre lo que siento y he sentido. La molestia es muy muy intensa en la entrada

      Eliminar
    6. Creo definitivamente que hay algún problema en la piel. de tu entrada de la vagina. Probablemente las compresas jueguen un papel desencadenante , por alergia a alguno de sus productos químicos y la presión sobre la zona al sentarte aumente las sensaciones molestas. Yo intentaría no utilizarlas o si las utilizas, que entre la compresa y tu piel haya algún trozo de tela de hilo u algodón. La piel a base del contacto con un producto al que tiene alergía va estimulando algunas terminaciones nerviosas por la pequeña inflamación que se produce hasta llega a cronificarse la situación. La visita al dermatólogo creo que tiene sentido y esp robable que te recete alguna pomada de corticoides.

      Eliminar
    7. Los protectores diarios es lo que mas utilizo, incluso en los días del período. Podrían ayudar las compresas, protectores y tampones orgánicos, 100% algodón?

      Acerca de la ginegea candida, debería suspender el tratamiento que me recetó la ginecóloga?

      Doctora, muchas gracias nuevamente por su ayuda!!!

      Eliminar
    8. Lo primero que yo haría es evitar los protectores y compresas desechables. para recoger la regla creo que lo mejor es utilizar la copa de la luna o si quieres utilizar compresas han de ser de algodón. Los protectores no sé porque los utilizas, pero es mejor utilizar bragas con algodón en la zona de contacto con la vulva, aunque tengas que cambiarte más de una vez al día. Creo que el ginegea cándida no va a ser de ninguna utilidad. o sea que decides si lo haces o no

      Eliminar
    9. Los protectores diarios los he usado muchísimos años, desde antes de tener la regla. Lo hago por higiene y suelo cambiarme varias veces al día. He encontrado una marca de productos femeninos 100% algodón, son un poco caros, pero vale la pena el intento.

      La copa de la luna es algo nuevo para mi, me resulta muy interesante, la tendré muy en cuenta.

      Bueno doctora, muchas gracias nuevamente por su ayuda. Estoy mas animada y esperanzada de encontrar una pronta mejoría desde que encontré su blog. Gracias!!!

      Eliminar
    10. Doctora, nuevamente por aqui. Segui tu consejo de ir al dermatologo. Su diagnóstico fue que mi piel está normal y me recetó una crema por 14 días, hidrocortisona. Al ponerme la crema me molestaba, sentía un ardor intenso pero hice el tratamiento. Han pasado casi dos meses y en el mes de Diciembre sentí una leve mejoría, pero no se va por completo.

      El dermatologo me dijo que quizás ers Vulvodinia, que leyera sobre eso, me informara y no me dijo de regresar donde el. He leído sobre la vulvodinia, especialmente testimonios y me he identificado con muchos.

      Mi molestia aumenta en la segunda y tercera semana cerca de la regla. Cuando estoy próxima, el ardor se hace mas intenso. Leí sobre los cambios hormonales, sobre la testosterona y la pérdida de esta debido a los anticonceptivos.

      Hay algún exámen especial de sangre que muestre esto? Me podrías hablar un poco sobre esto?

      gracias!!

      Eliminar
    11. No acabo de entender exactamente que me preguntas y que relación tiene la vulvodinia con la bajada de testosterona debida a los anticonceptivos. Me parecía que no estabas utilizando anticonceptivos. La vulvodinia (supongo has leido el post: Dolor en la vulva: ¡Lo llamamos vulvodinia!) es un diagnóstico que se hace después de descartar la infección o los problemas en la piel de la vulva. Está poco definida, significa dolor en la vulva, nos e sabe su causa y es la etiqueta que se coloca a todas aquellas mujeres que tienen dolor en la vulva y no se halla una causa. Las opciones de mejora son poco eficaces en general. Respecto al otro tema que apuntas noe ntiendo que relación le ves en tu caso.

      Eliminar
  47. hola trotula ... tengo 23 años y mi problema es que no he podido tener penetración, siento a mi vagina como muy estrecha y poco lubricada . Hace un año que no tengo relaciones , y ahora he decidido tenerlas no puedo , hace poco estuve con un tratamiento de infección por hongos , no se si eso influya o si deba utilizar estrógenos o algo así..que podría hacer para mejor la situación?? Ademas cuando estoy junto a mi pareja si tengo ganas de tener relaciones me gustan los besos , el toqueteo y los roses ..pero cuando me va ha penetrar , se me van las ganas...estoy asustada!! ...le agradezco de antemano ...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es que tu explores tu vagina en una situación de tranquilidad y sin estar en olenas relaciones sexuales. Puedes hacerlo con un dedo bien lubrificado, intentando entrarlo y notar como tu vagina es elástica y no tiene ninguna dificultad orgánica. En el momento de entrar el dedo puede hacer fuerza como cuando vas a hacer de cuerpo (deposiciones, porque así se abre un poco la vagina y es más fácil Después puedes pasar a entrar dos dedos e intentar separarlos dentro, viendo cuan amplia es tu vagina. También opuede realizarse este ejercicio progresivo con dilatadores. Puedes leer el post. Dolor en las relaciones sexuales y dilatadores: ¡una opción poco conocida!. Si tienes dificultad en entrar un dedo o el dilatador más pequeño sería recomendable que fueras a ver un profesional para que descarte que hay un problema orgánico. En todo esto puede acompañarte algún sexólogo que puede darte instrucciones más detalladas. la infección por hongos puede dificultar la penetración mientras se tiene la infección, pero no impide tenerlo cuando ya está curada

      Eliminar
  48. Gracias Trotula, he estado practicando lo que me recomienda y no tengo problemas a que entre un dedo..incluso lo he hecho con mi pareja, pero cuando intentamos que entre su pene...no es posible que entre..aunque seguire intentando ..le agradesco mucho por despejar mis dudas :) ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de ir haciendo dilataciones progresivas hasta que la entrada de la vagina sea más elástica y ceda más fácilmente a la entrada del pene

      Eliminar
  49. Buenos días;
    Expongo mi duda e intentare ser lo más precisa posible. Hace dos años y medio empece a tomar Yaz a los 6 meses empece con Daylette 0.02/3 24+4. Hace un mes más o menos tuve una micosis con lo que tuve la vagina muy irritada y con dolores, me trate con ovulos y crema intravaginal, me quito complemamente los dolores. A partir de ahí, tengo sequedad en la vagina. Desde la micosis, cuando estoy con mi pareja si que lubrico en los preliminares pero enseguida me seco y cuando va a meterla no entra. Nunca he tenido este problema. Alguna vez tengo un pequeño dolor al orinar, pero no siempre, y orino con más frecuencia que antes. La vez anterior a la micosis lubrique muchisimo, nunca tanto. He leido que en algunos casos podría ser por los anticonceptivos pero no creo que sea mi caso. ¿Qué podría ser? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más probable es que tras la infección por hongos se haya desequilibrado la flora vaginal y le esté costando más de la cuenta reequilibrarse o que continues con una infección residual por hongos. Lo primero sería descartar la persistencia de la infección vaginal por hongos mediante unc ultivo vaginal. Si sale negativo me lo vuelves a comentar. Mientras tanto te recomiendo hacer baños de asiento con una infusión hervida unos 10 minutos y a temperatura natural con 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Yo tampoco creo que sea por los anticocneptivos, porque la sequedad producida por lso mismos suele se desde poco tiempo tras empezarlos y no es de inicio brusco y suele se progresivo y lento.

      Eliminar
  50. Hola Trótula! saludos desde México!
    tengo 47 años , me hicieron una histérectomia completa (ovarios) hace 3 meses....me recetaron Estreva gel, pero siento que no me esta ayudando del todo. ..mi médico me dice que tengo que tener paciencia hasta que mi cuerpo se estabilice con la dosis (2 atomizaciones al día) estoy algo desesperada pues me ha salido acné y vello en la barbilla, caída de cabello además de sequedad vaginal, y por ende dolor en las relaciones. Para la sequedad vaginal mi médico me indico un gel a base de agua se llama gynomunal, pero aun así hay dolor....puedo tratar con algo más, estando aplicandome el Estreva para la sequedad vaginal?
    el acné, vello y caída de cabello cederá en algún momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la dosis de estreva gel es escasa tras una extirpación de los ovarios. Lo normal es poner 3 aplicaciones al día. Y elste gel no evita la sequedad vaginal porque los estrógenos aplicados llegan mal a la vagina. El gel gynomunal es un humectante pero no nutre los tejidos y por ello mejoran la sequedad momentáneamente, pero no mejoran los tejidos. es mejor la aplicación de cremas de estrógenos vaginales. esta claro que comoe ra de esperar, estás en una situación de deficit de estrógenos brusca y tu cuerpo se resiente. Al principio a veces hay que poner dosis de estrógenos externos bastante elevadas paraque tu cuerpo no sufra este deficit y cuando estés mejor ir bajando un poco la dosis en función de como responda tu cuerpo.

      Eliminar
  51. hola, mi nombre es mariana, tengo 23 años y hace 2 semanas deje de cuidarme con NORGILEN, por cual llevaba 6 años cuidándome con estas pastillas anticonceptivas, las deje porque últimamente cambie de pareja y el es un hombre que se preocupa mucho por sentirme lubricada y empece a notar que no lubricaba bien, analizando la situación me di cuenta que tenia ese problema desde antes con mi pareja anterior, ya que con mi pareja anterior se iba a la penetración al instante casi no había mucho juego sexual antes de la penetración por cual esta era dolorosa. al notar estos síntomas se lo comente a mi ginecólogo, me chequeo y noto que tenia una especie de hongos me mando un medicamento y listo,antes de ir al ginecólogo, la noche anterior tuve relaciones con mi pareja actual pero fue tan fuerte o no estaba bien lubricada que bote sangre, eso también se lo explique al ginecólogo, el lo que me explico que era el hongo que me estaba provocando la sequedad ya que estos hongos son normales en mujeres que utilizamos muchos jeans etc.; por cual estas razones deje la patilla NORGILEN como método anticonceptivo.mi siguiente pregunta seria cuanto tiempo demoraría mi cuerpo en regresar a su normalidad ya que han pasado 6 años consumiendo estas pastillas sin parar? que pastilla me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas mujeres los anticonceptivos disminuyen la lubrificación vaginal poco a poco. Si no tenías picores ni escozores ni un aumento de flujo de color blanco espeso, creo que es difícil que hayas tenido una infección por hongos, aunque estas infecciones pueden ser muy suaves y dar pocos síntomas, pero en estos casos suele ser más recomendable hacer un cultivo vaginal para asegurar que hay una infección antes de dar un tratamiento. La lubrificación debería volver a la normalidad como máximo en 2 a 3 meses. No peudo recomendarte ninguna pastilla en especial, porque cada pastilla tiene une fecto distinto en cada mujer y la lubrificación vaginal no ha sido estudiada en relación a los distintos tipos de anticocneptivo que hay en el mercado. Norgylen tiene unas dosis de etinilestradiol (estrógenos) de 30 microgramos, que es la máxima dosis que hay en los anticonceptivos. O sea que no hay preparados con más dosis, que quizás podrían ir mejor. para recuperar antes la lubrificación puedes probar a utilizar cremas de estrógenso vaginales.

      Eliminar
  52. Hola, me llamo Estella,saludos, tengo 33 años, siempre he tenido buena lubricación y nunca habia tenido problemas hasta hace cómo un mes q noté qué tengo resequedad vaginal, he tomado desde hace cómo 7 años el anticonceptivo Novial asíqué no creo qué sea por eso, lo qué sip noté es un flujo blanco en principio pensé qué era candidiasis aunque no sentía nada ni ardor picazón nada, fui al ginecólogo y me dijo qué no era candidasis sino una disminución de los lactobacilos y el diagnostico fue vaginosis, me indicó una dosis única con un óvulo de Ilana qué es un antimicotico y nada más, el punto es qué lo use y no he visto ningun cambio, sigo botando un flujo blanquecino qué mancha mi ropa interior y sigo con resequedad lo cual me tiene muy deprimida, quiero volver a la normalidad, si me puede recomendar algo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se encuentra claramente la causa de la sequedad, es difícil encontrar la solución. La vaginosis bacteriana no suele dar sequedad y no entiendo que te hayan tratado la vaginosis con un antimicótico. Tras cualquier infección y cualquier tratamiento la vagina puede necesitar un tiempo para recuperar su normalidad. Te recomiendo para acelerar un poco su recuperación hacer baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día con una infusión hervida unos 10 minutos y a temperatura natural con 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, yo tampoco entendí lo del tratamiento, iniciaré con los lavados qué me sugeriste, muy agradecida

      Eliminar
  53. Hola, Trótula. Tengo 50 años y estoy empezando con síntomas de menopausia, uno de ellos es la sequedad vaginal. La ginecóloga me ha mandado un gel que se llama Ainara y aceite de rosa mosqueta. He estado leyendo tu blog y veo que son más eficaces las cremas con estrógenos, ¿qué me recomiendas? También he tenido cistitis y aunque ya no tengo infección se mantiene una sensación de molestia en la zona. Me dicen que beba mucha agua y que tome pastillas de arándanos. Ya lo hago pero no noto mucha mejoría. Muchas gracias, tienes un blog interesantísimo y eres muy amable respondiendo a tantas cuestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sequedad relacionada con la menopausia es debida a la respuesta a la disminución o falta de hormonas femeninas. Está claro con ello que la mejor opción para mejorarla son las cremas de estrógenos, que mejoran tanto al sensación de sequedad vaginal, como las posibles molestias en las relaciones sexuales como algunas molestias en la vejiga, disminuyendo las posibilidades de tener cistitis de repetición. O sea que la opción que me parece mejor es el uso de cremas de estrógenso intravaginales

      Eliminar
  54. Hola, hace apenas ayer empeze a manchar y con comezon en la vagina de color verde claro no tiene olor y hace 4 meses me diagnosticaron vaginitis atrofica y me recetaron Colpotrophine crema vaginal y no habia tenido problema alguno, sera que tengo alguna infeccion? tengo 58 años, la crema me la apluco 2 veces por semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver como evoluciona tu situación. Tener un flujo color verde claro sin olor y con un poco de comezón vaginal, no significa tener ninguna infección. Te recomiendo para acelerar un poco su recuperación hacer baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día con una infusión hervida unos 10 minutos y a temperatura natural con 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Si empeoran tus síntomas o no mejoran tras estos baños de asiento, te aconsejo ir a un profesional para valorar si tienes o no unba infección

      Eliminar
  55. Hola tengo 24 años estuve 1 año alejada de mi marido se nos dio la oportunidad repleton estar juntos tuve relaciones sexuales con el ,al principio me mojaba mucho luego dias despues me mojaba pero se secaba super rápido y hacia la penetración dolorosa quisiera saber porque me paso eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haberte contestado, pero se me pasó este comentario. No puedo darte ninguna respuesta a lo que te está pasando si no tengo más datos sobre si hay cambio de flujo en cantidad, color o olor cuando no hay relaciones sexuales o si notas algún síntoma más o si la penetración es dolorosa en la entrada o en las paredes vaginales, etc...

      Eliminar
  56. Hola. He estado usando la inyeccion anticonceptiva por 4 o 5 meses ya, y hasta ahora siento ese cambio en la sequedad de la vagina. Podria la inyeccion (Mesigyna) ser la causa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido algo que has ido notando progresivamente puede ser por la inyección. La única manera de saberlo es dejarla un par de meses, utilizando otro método anticonceptivo y ver si se recupera rápidamente la lubricación.

      Eliminar
  57. Hola Trótula. He descubierto tu blog y me parece muy útil. Verás estoy en la menopausia y no lo llevo nada mal si no fuese por una extraña sensación en la vagina que no sé como denominarla. Verás no siento escozor ni irritación, es como unos pellizquitos dentro de la vajina o como si algo se rompiera, entre comillas, sé que tengo sequedad pero estos pellizqutos me incomodan porque a veces me miro pensando que se me ha rasgado algo por dentro ya que a veces he tenido la sensación de mojar aunque no haya sido así. Probablemente esté como una cabra pero es algo molesto. En fin gracias por tu atención de todos modos. Ah no tomo hormonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sientes sequedad, creo que sería adecuado hacer un tratamiento de mantenimiento del a vagina con una crema de estrógenos, que mejorarían la vascularización y elasticidad de la misma. Parte de estas sensaciones que tienen pueden ser por sequedad o también me sugieren si podrían ser cambios en la sensibilidad por la irritación de algún nervio que lleva la sensibilidad a esta zona (no sé como estás de la espalda, pero a veces pequeñas contracturas en la zona lumbar pueden condicionar algunas molestias inespecíficas y raras en la zona genital)

      Eliminar
  58. Hola! Sufro de prolactina alta hace años y nunca me la trate.. Hace un año no tengo mi periodo.. Hace 8 meses despuesde tener relaciones con mi novio, las cuales me dolieron mucho me dio cistitis, la cual ya no tengo infeccion pero sigo con los sintomas, tengo inflamacion vaginal.. He ido a urologo me hicieron cistoscopia pero dice que mi vejiga esta bien.. El ginecologo me hizo unos examenes hormonales y el estradiol salio bajo, estamos en proceso de recuperar el periodo y el gine dice que con eso ya mi sistema genitourinario se recuperara y podre estar activa de nuevo sexualmente.. Me alegra leer este articulo que reitera mi diagnostico... Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco por lo que me comentas que han verificado que no hay ninguna infección vaginal que sea la causa de tu malestar. Algunas veces tras tratamientos antibióticos para tratar una cistitis, aparecen molestias vaginales por un desequilibrio en la flora vaginal con un aumento de lso hongos. Si esto sucede cuando además ya no hay un buen nivel de hormonas femeninas, puede facilitar que la recuperación sea muy lenta. No sé que edad tienes y por ello no sé si es adecuado o no hacer que te venga el periodo. Creo que es importante descartar que haya una infección vaginal y si no la hay creo que podría favorecer tu mejoría el uso de cremas vaginales de estrógenos.

      Eliminar
  59. Hola. Gracias por tu pronta respuesta.. Tengo 29 años. Despues fe descartar algun problema urologico. Y cualquier tipo de infeccion o ETS. El medico me informa que puede ser causado por mi desbalance hormonal.. Mis molestias son debidas a la inflamacion pelvica.. A que voy mucho al baño y siento molestias en la uretra. Lo qie me dice el medico es que fue mucho tiempo con amenorrea y la mucosa de la uretra esta afectada por la falta de estrogenos.. Estos meses han sido miy dificiles para mi y mi pareja.. Me gustaria conocer su opinion.. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si empiezas a tomar hormonas y utilizas una crema vaginal de estrógenos es muy probable que mejore mucho tu sexualidad. Asi loe spero.

      Eliminar
  60. Hola, me parece muy interesante tu blog y te doy mi mas sincera enhorabuena. Tengo 46 años y pienso estoy empezando con la premenopausia, mis dolores de cabeza están aumentando considerablemente, mis periodos están descompensados, me despierto sudada a la noche, y últimamente hay días en los que tengo una frecuencia miccional importante la cual me está agobiando demasiado. No tengo infección de orina porque me han realizando varios urocultivos negativos. He asistido a dos ginecólogos uno privado y otro de la seguridad social. En la revisión ginecológica todo bien, excepto que me han detectado un mioma de 10 cm x7x7 que me está presionando la vejiga. El médico particular me ha dicho que tengo que operarme porque el problema miccional se debe al mioma, por lo que me ha aconsejado hacerme una histerectomía . El médico de la seguridad social me ha dicho que el mas bien cree que tengo un desarreglo hormonal y de momento me ha dado unos anillos vaginales llamados estring 7,5 microgramos, no obstante, también me ha dado para hacerme una resonancia magnética para ir paso por paso. ¿Me podrías dar tu opinión ? ¿que opinas de la medicación que me ha dado de estring? Gracias de antemano, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo para nada la necesidad de quitar el útero, porque aunque sí que puede ser el mioma el que te de esta frecuencia miccional, al estar en un contexto de perimenopausia es difícil asegurar que sea por ello. No sé si tu ginecólogo ha apreciado o tú también notas sequedad vaginal. Si es así este anillo puede ayudarte a mejorar parte de los síntomas, pero si además tienes síntomas generales debidos a la bajada de hormonas, igual te resolvería más tus molestias y te mejoraría la calidad de vida con algún preparado general de estrógenos y progesterona.

      Eliminar
  61. Hola. Muchas gracias por tu blog. Quiero preguntarte. La baja de estrogenos afecta al sistema urinario y proporciona atrofia vaginal?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí . Cuando hay pocos estrógenos a nivel general, como los tejidos genitales, vaginales y parte del vesical mantienen su trofismo (elasticidad, lubrificación, etc) gracias a los estrógenos, su ausencia puede producir cambios en los mismos.

      Eliminar
  62. Hola Tròtula.espero que me puedas ayudar porque es desesperante sentirse asi, hace 02 meses nacio mi bebe, no tengo relaciones desde octubre del 2014, tengo 35 años,todo bien hasta que en enero senti un ligero escozor y fui al ginecologo me receto clindacin en ovulos me los puse y bien a las 02 semanas senti que me bajaba un flujo que no era abundante y con olorcito entonces el dr me receto clinfol duo , el 1er dia que me lo puse me ardio mucho, el segundo igual y el tercero tambien pero sentia mas el ardor en la entrada de la vagina y desde alli no me pasa siento como ardor constante, el dr me ha visto y dice que estoy irritada y como si me hubiera rascado, pero yo no me rasco,me he lavado con agua solamente y siento como si tuviera una heridita o como cuando la garganta esta irritada y haces gargaras,y me quedo seca siento todo mi vagina seca, un doctor me receto betametasona y no me ha aliviado me lo puse x 5 dias , el otro doctor me ha recetado baycuten y note una leve mejoria pero no me cura tb lo use x 5 dias.siento que cuando camino mucho me raspara y eso hiciera que me ardiera, estoy usando arlette 28 desde el 24 de enero de este año y no se si sea alergia a este anticonceptivo pues siempre use ampolla ,he sentido tambien unos hinconcitos, ademas tengo varices en mis partes intimas y uno de los doctores ha visto que tengo 02 condilomas, no se si todo esto influya en lo que tengo ahora y que me este llevando a la angustia y a deprimirme. los doctores que me han examinado me han dicho que no tengo flujo, la semana pasada estuve manchando un poco, pense que me iba a venir mi menstruacion pero no me viene , a mi bebe le estoy dando lactancia mixta. Espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el postparto y especialmente si hay lactancia es muy frecuente que haya menos nivel de estrógenos y ello condicione una cierta sequedad vaginal y un escozor en algunas mujeres. Además también suelen utilizarse compresas que pueden producir algún cambio en la piel de los genitales resecándola o produciendo algún tipo de alergia. Si sin confirmarlo mediante cultivos se empiezan a dar tratamientos vaginales con antibióticos, estos alteran la flora vaginal y pueden dar también como síntoma irritación y escozor. Por ello creo que has entrado en un bucle que te causa desesperación. Sin verte me es muy difícil darte un consejo y además no me comentas si este escozor es en un punto concreto y donde, si es externo o interno, si aparece en momentos concretos y lo puedes relacionar con algo, si aparece itnermitentemente, etc, Te recomiendo para acelerar un poco su recuperación hacer baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día con una infusión hervida unos 10 minutos y a temperatura natural con 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Esto ayuda a reestablecer la flora vaginal y aliviar el escozor. Puedes también hidratar la zona poniendote acite de oliva en la entrada de la vagina. Evitar la utilización de compresas y utilizar bragas de algodón y además tener mucha, mucha paciencia. Si esto no te mejora, aunque has de dejar un poco de margen de unos días, puedes intentar utilizar la crema clovate 2 veces al día. Y si finalmente cone sto tampoco mejoras te recomendaría utilizar cremas de estrógenos intravaginales Espero que mejores

      Eliminar
  63. Hola Trotula,
    Muchas gracias por tu blog.
    Quería consultarte un problema que tengo relacionado con la sequedad vaginal. Cuando estuve en la consulta el ginecologo me dijo que tenía las paredes vaginales muy delgadas, y que de no seguir un tratamiento podrían incluso sangrarme al intentar tener relaciones sexuales.
    Como tratamiento para aliviar la sequedad vaginal producto de la menopausia, me recetaron Colphotrofin. He intentado aplicarmelo como me dijo el ginecologo, en dias alternos, pero tengo dificultades para hacerlo porque cuando lo hago siento escozor intenso y tengo que dejar pasar unos ´días para volver a aplicarme la crema otra vez. Además tengo una sensación extraña, como si tuviese infección de orina, ya que me molesta cuandoestoy sentada y me escuece un poco duele cuando voy al baño.(tengo una sensación casi constante de necesidad de ir al baño a orinar)
    Estoy tomando Aquilea Intimus y Lactoflora porque suelo tener problemas con la flora intestinal y con la flora vaginal ¿Puede ser que el Colphotrofin me haya causado hongos vaginales? O es la típica reacción de contacto con las paredes sensibles e irritadas.
    ¿debería insistir con el Colphotrofin, aunque sienta ese escozor, y esperar a que mejoren las paredes vaginales?
    Llevo intentando aplicarme el tratamiento desde el mes de Diciembre pero lo tengo que dejar continuamente y luego retomarlo, por los problemas comentados.
    Muchas gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los tejidos de la vagina están muy deteriorados, secos, finos y con falta de elasticidad es frecuente que al poner el colpotrofin escueza bastante. No sé si las molestias que tienes en cuanto a la sensaciónd e orinar han aparecido después de ponerte el colpotrofin o ya las tenías de antes. El colpotrofin no facilita la presencia de infecciones vaginales. Te recomiendo para acelerar un poco su recuperación hacer baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día con una infusión hervida unos 10 minutos y a temperatura natural con 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato.Estos baños desinflaman los tejidos y facilitan que la flora vaginal se reequilibre y es posible que tras unos días haciendo estos baños de asiento toleres mejor la crema de colpotrofin. Si lo pruebas y no funciona me lo vuelves a comentar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trótula por responder tan rápidamente.
      Ayer, después de escribirte, descubrí por casualidad en internet que todo puede estar relacionado con el hongo Candida. Te explico, siempre he tenido problemas intestinales que al final diagnosticaron como Colon irritable y allí se quedó la cosa, que no mis problemas. En todo este tiempo, a mí pregunta de sí estaban relacionados mis problemas intestinales con mis problemas vaginales, la mayoría de los ginecólogos me decían que no tenía nada que ver.
      A partir de ahí he tenido problemas con estreñimiento, hongos, infecciones de orina, ...y así siempre. Posiblemente mi vagina está tan deteriorada por la cantidad de tratamientos que me han prescrito. De hecho, el pasado mes de Diciembre, y al poco de empezar el tratamiento con Colpotrofín, comenzaron de nuevo mis molestias y me hicieron análisis que dieron como resultado la presencia de excesiva Candida Albicans . Empecé el tratamiento contra la Candida vaginal y al acabarlo, comencé a aplicarme el Colpotrofin otra vez. De ahí mi pregunta de sí la crema vaginal me podía producir hongos porque ahora siento molestias parecidas a las que tuve anteriormente, incluyendo estreñimiento.
      Pues bien, tras leer varios artículos en internet buscando información sobre sí la Candida producía además estreñimiento, he llegado a la conclusión de que tengo candidiasis intestinal y posiblemente esta me ha pasado a la vagina, y también al tracto urinario. ¿Es eso posible? Ya he solicitado cita con el médico de cabecera para pedir un análisis no sólo vaginal sino también intestinal, porque a lo mejor las molestias que yo achaco al Colpotrofin son problemas de Candida. Lo que no sé es porque vuelve otra vez (seguramente porque me trataron una pero no la otra)
      Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre “mis conclusiones” y saber que me aconsejas para mantener a raya la Candida. De momento seguiré con el tratamiento de Colpotrofin y haré lo de los baños de asiento porque me aliviará.
      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Si ya tienes un historial largo de molestias vaginales, molestias de orina y estreñimiento y en algunas ocasioneste han encontrado hongos y has hecho múltiples tratameitnos, como tu bien dices probablemente tegas todos los tejidos del a vagina, vejiga de la orina e intestino algo deteriorados por las infecciones y los tratamientos. Lo más importante es asegurar que es así y ante la presencia de síntomas verificar si hay o no hongos en la vagina, que es donde es más fácil localizarlos y si sale positivo es más adecuado hacer un tratamiento oral y evitar el vaginal, porque aún deteriora más la vagina. También debería descartarse que no hubiera niveles altos de azúcar que es uno de los factores que pueden facilitar las infecciones por hongos. Si miras el post: Desesperantes hongos, verás que tu situaciónes frecuente, que no hay fórmulas mágicas para solucionarlo, pero es bueno entender lo que te sucede para llevarlo lo mejor posible, tratarte lo mínimo posible y conseguir que tu cuerpo se reequilibre con paciencia.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta. Creo que es muy importante llegar a conocer nuestro cuerpo e intentar "escucharlo". Por eso está bien que haya personas como tú que nos ayuden a ello.
      Miraré lo que me comentas del azucar e intentaré encontrar medios naturales para mantener a raya hongos e infecciones. De momento decirte que probé los baños de asiento y ha sido casí milagroso el alivio que noté desde el primer momento.
      Muchas gracias

      Eliminar
  64. Aunque este uno menstruando puede ponerse la crema de estrogenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún inconvenientge en ponerla, pero es menos efectiva, porque parte del a crema es arrastrada al exterior por el fluido de la sangre

      Eliminar
  65. Hola Trótula,

    Tengo 54 años y hace 3 que no tengo el periodo. No puedo prescindir de utilizar diariamente protectores y, a temporadas, compresas porque tengo una incontinencia compleja y los médicos no han encontrado aún la forma de solucionarla.

    Desde hace 9 meses tengo molestias genitales: ataques insoportables de picor y ardor en la superficie vulvar y, en otros momentos, hormigueo y algo similar a chispazos en el interior. Uso Colpotrofin internamente 2 veces por semana.

    He estado tomando Atarax durante unos meses y no ha resuelto el problema, quizá lo aminora mientras lo tomo pero no lo puedo decir con total certeza.

    Primero utilicé una crema específica pero desde hace un tiempo, tal como me han indicado, me pongo aceite de oliva y, aunque hay un ligerísimo alivio inmediato porque forma una película, al cabo de un rato se ha absorbido y los picores vuelven con la misma intensidad.

    Las molestias son cada vez más frecuentes y duran más, de noche y de día. Han llegado a un punto en el que interfieren, y mucho, con mis vida diaria. Es un picor, sin exagerar, que me haría gritar.

    Me han comentado que quizá deba tomar Lorazepan pero me asusta un poco, ¿qué opinas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que tengas una dermatitis alérgica por las compresas y esto es difícil de solucionar si has de utilizar protectores y compresas permanentemente. Te sugiero que éstas no toquen directamente a tu vulva, es decir que entre tu piel y la compresa pongas un pañito de hilo o utilices si te es posible compresas antialérgicas. Antes de probar con el atarax que es una posibilidad yo intentaría unos días la protecciónd e tu piel tal como te he comentado y la utilización de una crema con corticoides tipo Clovate 2 veces al día. Si te alivia, que creo que sí lo hará, se confirmaría el diagnóstico de alergia a comrpesas y protectores.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Trótula.

      He hecho la prueba de estar varios días sin tener contacto directo con compresas o protectores mientras dejaba de tomar Atarax por la noche para comprobar cómo funcionaba esa medida por si misma. En la farmacia que me resulta más accesible no tenían Clovate así que he utilizado Lexxema porque aún lo tenía en casa ya que lo había estado usando durante unos meses.

      La prueba no ha funcionado, el ardor-picor superficial y los hormigueos-calambres internos me están haciendo la vida imposible, día y noche.

      Lo único que me alivia es colocar hielo y se prolonga el alivio durante un par de horas después. Lógicamente sólo puedo hacerlo si estoy en casa así que es incompatible con una actividad normal.

      Si crees que la falta de efectividad puede deberse a esa sustitución del fármaco, volveré a buscarlo.

      Como te comenté, me han indicado que en mi caso pautarían lo mismo que en vulvodinias, Lorazepam pero me preocupa esa medicación por los efectos secundarios.

      Te reitero mi agradecimiento por tu labor.

      Eliminar
    3. Si el atarax no te había funcionado, el lexxema no te ha funcionado y el no tener contacto con las compresas no te ha funcionado, los tratamientos recomendados son o lorazepam o antidepresivos triciclicos a bajas dosis. Creo que puesto que estás tan desesperada, podrías probarlos como mínimo una semana para ver como te funciona y valorar tras ver si hay mejoría o no que haces con ello. Cuando alguno de los síntomas que tenemos no lleva a ningún diagnóstico claro, se hace necesario probar por el método prueba error, porque supongo que ningún profesional te ha dicho que en tu vulva o vagina haya ninguna infección, ningún cambio en la piel, ninguna atrofia y que todo se ve normal. Me interesará mucho saber que decides finalmente y si te funciona ono. Respecto al atarax sie s lo mejor que te ha funcionado hasta ahora y aminora un poco las molestias puedes volver a tomarlo, pero si crees que no funcionó en absoluto, quizás no valga la pena continuar con él

      Eliminar
  66. Hola queria contarte que empece a tomar pastillas anticonceptivas divina y todo venia bien , me faltan dos semanas y termino mi segunda caja. Pero hace menos de una semana empezó a dolerme la parte baja de mis costillas (en la parte de la espalda) es un dolor súper raro . Puede ser que me haya agarrado infección urinaria? Ya que hace poco tenia cono esas ganas de orinar pero no salia orina ,nose si me explico. Asi me dicen que es cuando te agarra i.infección urinaria. Y recuerdo hace tres años cuando estuve embarazada me dolio exactamente igual . Y en la misma parte , ya saque turno para mi ginecologo pero de aca a una semana mas tengo que esperar. Y el dolor es súper molesto ya que no puedo seguir con mis cosas. Muchas graciass por dedicar tu tiempo a responder nuestras dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo es dolor, sin fiebre y sin quemazón o sangre en la orina es muy poco probable que sea una infección de orina. No me explicas si el dolor es intermitente o fijo o si se irradia hacía alguna zona. Parece más o un dolor muscular o quizás arenilla o una piedra en el riñon. No creo que el ginecólogo te pueda ayudar. Yo iría al médico de familia.

      Eliminar
  67. Hola Trótula. Antes que nada felicitarte por tu blog. Mi consulta es la siguiente. Llevo cuatro años sin regla y justo ahora es cuando más noto la sequedad vaginal, si bien antes lo notaba en las relaciones sexuales, ahora se nota más en el día a día. Estuve tomando climodien durante un año y medio y estuve super cómoda en ese aspecto pero tras dejarlo fui más consciente del problema. Llevo unos días que veo en el salvaslip unas pequeñas manchas amarillas como de yema de huevo, no tan intensas, pero que antes no había tenido y a veces al limpiarme veo una especie de secreción también amarilla en el papel. No me produce ninguna molestia, ni huele mal, ni es abundante, las únicas molestias son las de la sequedad. No tomo ninguna medicación, ni tengo ningún problema de salud, tengo tensión baja y soy muy delgada. Podría ser una infección? Jamás he tenido ninguna antes. Gracias por atender nuestras dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sequedad cuando se va la regla es bastante frecuente y es debida a la falta de hormonas femeninas. Te sugiero la utilización de cremas vaginales de estrógenso para mejorarla tanto en tus relacioens sexuales como en tu vida cotidiana. Esta secreción que comentas, por como la describes no me parece para nada que sea una infección y no creo que tenga ninguna importancia. Lo más probable es que sea pasajera y no sepamos porque la tienes ahora y antes no la tenías.

      Eliminar
  68. Hola Trótula. y felicidades por tu blog.
    Verás, desde que mantuve relaciones la semana pasada (fueron fuerte y durante horas), noto un escozor en la vagina interior y exterior, y están algo inflamadas. Esta molestia me llega hasta parte del ano (no tuvimos sexo anal) y escuece y duele en general. Ademas, por la parte del clítoris, que también tengo algo de molestias, se me acumula una especie de flujo espeso blanco con olor. Hasta ahora he pensado que es por la friccion por lo que tengo molestias, pero me preocupa lo del flujo alrededor del clítoris. También he pensado en hongos, pero los he tenido en ocasiones y no son los mismos síntomas. Al orinar a veces me escuece un poco y no sufro problemas de lubricación. ¿Qué crees que podría ser? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo simplemente que es irritación por la fricción Te recomiendo hacer baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día con una infusión hervida unos 10 minutos y a temperatura natural con 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. creo que en pocos días mejorará. Si en vez de mejorar empeora tendrías que acudir a un profesional El flujo alrededor del clítoris no tiene ninguna importancia.

      Eliminar
  69. Hola de nuevo Trótula. Te escribí el día 24 comentándote que tenía dolor y escozor alrededor de la vagina y el ano tras haber mantenido relaciones. El caso es que van a peor, noto como dos pequeños bultos, uno en la entrada de la vagina y otro alrededor del ano. y el escozor y el dolor ha aumentado. También tengo esos síntomas dentro de la vagina y me pica y escuece el clítoris también. ¿La fricción puede provocar todo esto o podría ser otra cosa? Cuando me lavo me duele bastante, solo me alivia un momento el agua más bien fría y el bicarbonato. Un saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es probable que sea todo por la fricción, creo importante que algún profesional pueda ver que son exactamente estos bultos y valore tu situación para descartar que tengas alguna infección, porque si fuera sólo por la fricción deberían ya haber disminuido un poco los síntomas.

      Eliminar
    2. Anoche finalmente dedicí ir a urgencias porque estaba realmente molesta, y la médico me dijo que podrían ser hongos y que a veces es probable que se produzcan esas especie de llagas. Me extraña bastante porque los he tenido anteriormente y no tienen nada que ver los síntomas. Me mandó un sobre de 3 mg y la crema ginacanesdem, y esta mañana he amanecido peor y con los bultos más pronunciados. El martes tengo cita con mi médico de cabecera, pero estoy realmente desesperada. Nada me alivia y empiezo a preocuparme bastante

      Eliminar
    3. O sea que los bultos son llagas? No entiendo nada de nada. Los bultos pueden ser verrugas, puede ser algún quiste de Bartholin, pero no acabo de ver que te de un tratamiento para los hongos y para una posible infección de orina, porque ninguna de las dos infecciones da bultos. Puedes describirme más el tamaño´y la localización de estos bultos, si son dolorosos al tacto, si tienen color piel o tienen unc olor distinto, porque resulta dif´ciil orientarte sin todos estos datos.

      Eliminar
    4. Me he estado examinando lo mejor que he poddo y resulta que hay mas de los que creía. Son de un color rojo y parece que sangran un poquito. El más grande de todos esta justo en la separación de la entrada de la vagina y el ano, tengo también en uno de los labios varios y alrededor del ano. Son como inflamaciones con un punto rojo que creo que supuran algo de sangre y duele al tacto y pican y escuecen, aunque el picor también lo tengo en el clítoris. Yo tampoco entiendo que me trate como si fueran hongos. Deberia suspender la crema? Porque esta mañana he amanecido con los bultos mas inflamados y pronunciados y diría que nuevos. El caso es que todo vino a raíz de mantener relaciones sexuales el sábado anterior... Puede deberse al rasurado de la cuchilla? es que no se que explicación darle

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Me resulta muy difícil hacer un diagnóstico por tu descripción. Creo claramente que no son hongos y si estos bultos han aumentado y te siguen molestando creo que es necesario que vayas a buscar la opinión de otro profesional. Podría ser una infección del a piel por un rasurado, pero no suele ser muy frecuente que esto suceda.

      Eliminar
    7. Según mi médico es una alergia que puede estar provocada por un conjunto de cosas: el uso de preservativos de sabores, que ese mismo día me rasuré con cuchilla por lo que la piel de la zona estaba más irritada, que había estado tomando cortisona y que estaba por venirme la menstruación por lo que mis defensas estaban más bajas. Me ha mandado una crema Nutracel y antibióticos midecamina más polvos de talco talquistina. Ha descartado los hongos de primeras al igual que tú y cualquier tipo de ETS. Si en dos días no mejoro tengo que volver. Algún consejo para agilizar el proceso? Nunca había tenido problemas con el látex, pero cabe decir que hacía mucho tiempo que no utilizaba preservativos. Voy a consultar la marca que usamos.

      Eliminar
    8. Pues me parece que el ginecólogo que te ha visto está orientando bien la situación. Si en 2-3 días persisten los síntomas, podría utilizarse una crema de corticoides, que van muy bien para las alergias, pero dem omento continuaría con el plan que te ha propuesto

      Eliminar
  70. Hola Trótula, te escribo para contarte mi problema y ver si me puedes ayudar. Tengo 30 años, Hace un año tuve relaciones sexuales por primera vez y sentí mucho dolor y hasta ahora sigue siendo así, incluso utilizando lubricante. Esta semana fui a consulta con el médico y me encontró un flujo amarillo verdoso por lo que me recetó fluconazol y 7 óvulos clinfol duo. Cuando me coloqué el primer óvulo casi no sentí molestias pero el segundo día he sentido mucho dolor al colocarlo, puedo decir que el dolor fue similar al que siento al tener relaciones sexuales. Podrías decirme si es normal que esto suceda? Por lo pronto, me colocaré el tercer óvulo para ver que sucede.
    Agradeceré mucho si me puedes contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta que los profesionales den tratamiento por un flujo verde, especialmente en una mujer con dolor en las relaciones sexuales de larga evolución sin comprobar realmente que hay una infección vaginal. porque si tenemos un problema en los tejidos de la vagina y ponemos un tratamiento antibiótico no adecuado puede deteriorar más estos tejidos vaginales.
      Me interesaría saber si notas sequedad vaginal (Te recomiendo leer el post sobre sequedad vaginal y los dos post de dolor en las relaciones sexuales), si el dolor es en la entrada de la vagina o en las paredes vaginales, si es desde el principio o es al cabo de un rato, si utilizas algún método anticonceptivo, si es dolor o escozor, si tras las relaciones las molestias desaparecen rapidamente, si tienes también dolor con otro tipod e actividades sexuales, orogenital, penetración de dedos, masturbación manual del clítoris. Cuando me des toda esta información podré orientarte un poco más.

      Eliminar
    2. Acerca de la sequedad vaginal, de un tiempo para acá sí la he sentido (mi pareja también me lo ha comentado) y últimamente al final de la regla las compresas me incomodan, siento como si me resecaran más; pero no siento molestias urinarias.
      Realmente el dolor, no es escozor, lo siento en la entrada y en las paredes, y es desde el principio. Después de las relaciones las molestias desaparecen inmediatamente.
      Con otro tipo de actividad sexual no he sentido dolor, aunque con la penetración de dedos no he experimentado con más de un dedo.
      El único método anticonceptivo que utilizamos es el preservativo.
      El médico no me hizo ninguna de las preguntas que me has hecho, sólo me preguntó desde cuando sentía el dolor y si tomaba pastillas anticonceptivas, espero que le haya dado la importancia necesaria a mi problema.
      Sobre el flujo, me comentó que no era necesario que mi pareja siguiera ningún tratamiento ya que la infección era mía "de mi cuerpo". Ya he terminado el tratamiento con los óvulos y aún no me explico porqué he sentido dolor al colocarlos, unos días más que otros. En un par de días volveré a consulta para que me realicen una ecografía. Espero todo vaya bien.
      Muchísimas gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Por lo que cuentas creo que es probable que debido a las compresas, cosa que sucede a menudo y no sé si usas protectores, tengas una dermatitis por alergia a alguno del os productos químicos que lleva y esto va modificando la piel del a entrada de la vagina haciéndola menos elástica. Evotar compresas y protectores y utilizar bragas de algodón durante una buena temporada, junto con, segúne l deterioro de estos tejidos utilizar una crema de corticoides unos días, semanas y el uso de lubrificante en las relaciones puede mejorar mucho tu dolor en las relacioens sexuales.

      Eliminar
  71. Hola.
    Tengo 58 años y soy una menopaúsica tardía (57). Me resulta imposible tener relaciones sexuales por el inmenso dolor que me ocasiona por sequedad y posiblemente atrofia vaginal. He empezado un tratamiento con Blissel por prescripción médica pero todavía es pronto para conocer los resultados. ¿Podría combinar este tratamiento con hidratantes vaginales? ¿Sería posible y más efectivo? En caso afirmativo, ¿ qué hidratantes me recomiendas? y qué gel debería usar durante las relaciones? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún incoveniente en combinar este tratamiento con los hidratantes vaginales pero éstos últimos no suelen nutrir la vagina y dan una sensación transitoria de humedad. Como las sensaciones son muy diversas de mujer a mujer sólo probándolo podrás saber como te va. No tengo ninguna prferencia entre un hidratante u otro. Con una dosis adecuada de Blissel, una vez al dia o incluso dos si en 3 semanas no compruebas una mejoría, deberías notar menos dolor en las relaciones sexuales. Para el lubrificante en las relaciones sexuales recomiendo ir a alguna sex shop que esté bien surtida y pedir su opinión respecto a sus productos.

      Eliminar