5 de marzo de 2012

¡Desesperantes hongos!

El 10% de las mujeres, aunque no tengan ninguna molestia en la vulva ni en la vagina, ni cambios en la cantidad, color, consistencia y olor del flujo,  descubren sorprendidas, si se les realiza un análisis del flujo o una citología, que tienen hongos (cándidas) en su vagina.

El 72% de las mujeres tendrán, a lo largo de su vida, como mínimo, un episodio de molestias propias de una infección por hongos (cándidas): picor y/o escozor en la vulva y en la vagina, flujo abundante blanco parecido al yogurt, escozor y/o dolor durante las relaciones sexuales y a veces molestias al orinar. 

Un 5 a 8% de las mujeres que han tenido uno de estos episodios, notarán que durante un periodo más o menos largo, de meses a años, tendrán nuevos episodios similares cada dos por tres.  He visto mujeres preocupadas y desesperadas ante esta situación, por la presencia de molestias casi constantes y por la repercusión negativa en su sexualidad.

Trótula quiere darte información sobre las infecciones vaginales repetidas por hongos
  • Hay disponibles muchos tratamientos para las infecciones vaginales por hongos (tratamientos antifúngicos). Hay pastillas por vía oral y tabletas, óvulos y cremas vaginales y cremas para la vulva. No hay un tratamiento claramente superior en eficacia a los demás.
  • Las infecciones vaginales por hongos son frecuentes:
    •  Tras tratamientos antibióticos (porque estos alteran la flora vaginal)
    •  En mujeres con diabetes (porque el aumento de azúcar en la vagina favorece el crecimiento de los hongos)
    • En mujeres con tratamiento con corticoides o anticonceptivos orales combinados o tratamiento hormonal sustitutivo. 
    • No está muy claro si pueden favorecer estas infecciones, el uso del anillo anticonceptivo vaginal, el uso del dispositivo intrauterino, el uso de tampones y las situaciones de estrés.
    •  En mujeres que padecen alergias es más frecuente la repetición de episodios tras una primera infección vaginal por hongos.
  •  La persistencia de un flujo blanco espeso aumentado con un cierto escozor es frecuente tras haber sufrido un episodio de infección vaginal por hongos. La cantidad, color, consistencia y  olor del flujo dependen de las hormonas del ovario y del equilibrio/desequilibrio de los distintos microbios que conviven normalmente en la vagina. Tanto la infección por hongos como los tratamientos antifúngicos, condicionan un cambio en los microbios de la vagina, modificando las características del flujo. Será necesario un cierto tiempo para volver a la normalidad. Un escozor leve puede persistir hasta su normalización 
  • Si tras un episodio de infección vaginal por hongos tratado con antifúngicos, reaparecen, en poco tiempo,  las mismas molestias, es importante comprobar mediante un cultivo vaginal, que se trata de una verdadera infección por hongos. El escozor y picor en la vulva, sin molestias vaginales ni cambios en las características del flujo pueden no ser debidos a una infección por hongos. Estas molestias pueden también ser debidas a alergias (a compresas, salva eslips, ropa interior acrílica, jabones, etc) o trastornos en la piel de la vulva (dermatitis, eczemas, liquen, atrofia en la menopausia por falta de hormonas, etc).
  • Sólo la presencia de un cultivo vaginal positivo para hongos (cándida) nos confirma la presencia de una infección por hongos. Varios episodios confirmados en un año, nos indican la presencia de una vaginitis recurrente por hongos. Estas infecciones repetidas dan mucho malestar, con picores y/o escozor frecuente, a veces asociado a molestias al orinar, cambios permanentes en el flujo, más abundante, espeso y blanco y con molestias en las relaciones sexuales (dolor/escozor/sequedad durante el coito y con persistencia o agravamiento de las molestias posteriormente), que pueden llegar a impedirlas.
  • Las infecciones vaginales por hongos no se consideran una infección de transmisión sexual. Aunque algunas veces, las parejas sexuales masculinas notan irritación y escozor en sus genitales, la mayor parte de veces y sobretodo cuando hay repetición frecuente de las infecciones vaginales por hongos, las parejas sexuales masculinas no notan ninguna molestia. El tratamiento con antifúngicos de la/s pareja/s sexual/es no mejora las molestias de la mujer ni le evita la repetición de episodios posteriores.
  • Aunque no se sabe con certeza, se cree que, en algunas mujeres estas infecciones, producen una alteración en la respuesta/defensa natural de la vagina frente a los hongos, favoreciendo nuevos episodios.
  • El tratamiento recomendado en estos casos, es la utilización de tratamientos antifúngicos (oral o vaginal) de manera crónica (de 3 a 12 meses). Hay distintas pautas, pero ninguna se ha demostrado muy superior en eficacia, al resto. Otra posibilidad con resultados similares es la aplicación de tratamiento antifúngico ante cada episodio de molestias. Ambos tratamientos consiguen eliminar estas infecciones repetidas en aproximadamente un 80% de las mujeres
  • Puesto que los tratamientos antifúngicos no consiguen impedir en un 100% las infecciones recurrentes por hongos, se han propuesto muchos tratamientos alternativos (ácido bórico intravaginal. yogurt intravaginal o por boca, probióticos, aceite de árbol de té, comprimidos acidificantes, lavados con agua y vinagre o limón, ajo intravaginal, baños de asiento con agua, tomillo o manzanilla y bicarbonato), homeopatía y recomendaciones dietéticas (disminuir/evitar el consumo de azúcar y alcohol). No hay suficientes estudios para conocer la eficacia de estos tratamientos.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si no tienes molestias vaginales evita los tratamientos con antifúngicos, ante un cultivo o una citología que demuestre la presencia de hongos. Puede tratarse de una colonización (sin importancia) y no de una verdadera infección.

Si tienes frecuentemente molestias que sugieren que tienes infecciones vaginales recurrentes por hongos, confirma el diagnóstico, como mínimo en dos ocasiones, mediante un cultivo vaginal. 

Si tienes infecciones vaginales recurrentes por hongos intenta entender que no hay ningún tratamiento que asegure que estas desparecerán en un plazo breve. La mayor parte de tratamientos pueden disminuirte las molestias.

Si las molestias no son muy intensas, valora bien la necesidad de hacer tratamiento antifúngico. Puedes intentar utilizar los tratamientos alternativos que te parezcan más aceptables y utiliza los que te funcionen mejor.

Puedes intentar evitar algunos de los factores, que se han mencionado anteriormente como favorecedores de las infecciones por hongos. Dependiendo de si notas mejoría o no, puedes continuar evitándolos o no.

415 comentarios:

  1. He escuchado o leído que la infección por cándidas en mujeres es debida también a prácticas sexuales en las que el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer por la diferencia pH entre el semen y la flora vaginal.

    Por otra parte, conozco mujeres que tuvieron infecciones recurrentes y por primera vez en sus vidas por hongos cándida mientras mantuvieron relaciones sexuales con eyaculación del hombre en sus vaginas.

    Esas mismas mujeres al cambiar de pareja y usar otro método anticonceptivo (preservativo) dejaron de tener esas infecciones por hongos cándida.

    ¿Qué opina usted sobre ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría negar que en algunas mujeres, el semen juegue un papel, como factor alérgico, en el mantenimiento de infecciones por hongos en alguna mujer.
      Sin embargo, por mi experiencia, he atendido a mujeres con infecciones vaginales de repetición por hongos, que han eempezado y se han mantenido en periodos de sus vidas, en las quen o tenían relaciones sexuales. He atendido a mujeres que sólo tenían relaciones con mujeres y también tenían este problema. Otras han mantenido estas molestias a pesar de utilizar preservativos.
      Por todo ello creo que esta teoría no puede explicar el mantenimiento de las ingfecciones vaginales de repetición por hongos

      Eliminar
    2. Buenas noches doctor...presento un flujo banco espeso se ve como si en ese flujo se desprendiera la piel de la vulva es recurente ya que tengo las de tres años con este padecimiento,e ido al ginecólogo pero los testamentos no me curan del todo ya que a las dos semanas vuelvo a padece el hongo..me puede ayudar por favor....gracias

      Eliminar
    3. En primer lugar supongo que en todas las ocasiones se ha demostrado que tienes infecciones por hongos. En segundo lugar como no sé que tratamientos has hecho y cuales han funcionado mejor que otros, aunque no hayan solucionado el problema, no puedo darte alternativas. Tener un flujo blanco espeso como yogurt sin más síntomas no es un síntoma de infección por hongos. Puede ser simplemente un desequilibrio en lso microbios de la vagina, por una anterior infección por hongos y el tratamiento. Sólo dando tiempo al tiempo, se vuelve a reequilibrar la flora y el flujo va normalizándose. Otra cosa es si con este flujo tienes picores o molestias en las relaciones sexuales. Necesito más información para poderte orientar.

      Eliminar
    4. Buenos días, mi consulta es la siguiente: hará como 5 años me hicieron un cultivo vaginal, en el cual salia que tenia diferentes hongos, me recetaron un ovulo creo recordar... el caso es que me recomendaron que no mantuviese relaciones sexuales durante el tratamiento, pero si que las mantuve, desde entonces sigo con los siguientes sintomas: mal olor, flujo abundante, blanquecino y espeso. Hace unas semanas me volví hacer un cultivo, en el cual el resultado dice que la flora es totalmente normal... Puede ser que el resultado esta equivocado? o que después de tanto tiempo de la infección se haya convertido en algo más grave y este examen no lo detecte?.

      Espero su respuesta lo antes posible por favor. Gracias.

      Un Saludo

      Eliminar
    5. Te respondí en otro comentario igual que has dejado en otro post. La fiabilidad de los cultivos es muy alta y la probabilidad de equivocación es prácticamente nula. O sea que si sale normal significa que este flujo puede ser debido a algún desequilibrio de la propia flora vaginal, pero no a una infección. Estos síntomas no orientan a ningún problema grave de salud. Puede ser incómodo pero no grave.

      Eliminar
    6. Muchisimas gracias Trotula, bueno y que debo hacer entonces?

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    7. Igual no me he expresado bien. .. mi preocupación es que alomejor no hice el tratamiento correctamente, y eso ya despues de tanto tiempo se haya convertido en gonorrea, o no se, otro tipo de enfermedad que el cultivo no detecte.

      Eliminar
    8. Una infección por hongos que no se cure como mucho puede dar lugar a que aparezca nuevamente una infección por hongos. En un cultivo se descartan la mayor parte de infecciones vaginales que dan aumento de flujo y malolor. Otras infecciones que puede haber son las cervicales (gonorrea y clamidia). Estas no suelen dar ningún cambio ni en el olor ni en la cantidad de flujo. Como son infecciones de transmisión sexual, en general hay el antecedente de relaciones sexuales sin protección o tuyas o de tu pareja si la tienes y ala exploración lo máximo que puede ver el profesional es un cuello enrojecido y con una secreción similar a pus en la entrada del cuello del útero. Si existe alguna de estas dos infecciones durante 5 años y has tenido alguna relación sexual sin utilizar preservativo, probablemente alguna pareja sexual tuya hubiera tenido una uretritis (secreción de pus en la punta del pene), porque estas infecciones dan especialmente síntomas en los hombres. Si esto no ha sucedido es muy poco probable que tengas una de estas infecciones.

      Eliminar
    9. Me había olvidado de decirte que hay muy pocas soluciones para cambiar un flujo de una mujer a la que no se le detecta ninguna alteración. Los baños de asiento con una infusión de tomillo y bicarbonato o algunos lavados con soluciones antisépticas vaginales pueden mejorar tu flujo a temporadas.

      Eliminar
  2. Hola! Enhorabuena por tu blog! Mi pregunta es si se pueden contagiar los hongos al practicar sexo oral. El hombre se puede infectar al hacer esta práctica a la mujer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo si la pareja tiene algún problema inmunológico (defensas) puede contagiarse en la boca con el sexo oral

      Eliminar
  3. hola mi problema es q siempre he tenido inflamaciones inespecificas leves y mas fuertes en diferentes examenes cuando m hago mi control y la resequedad pero nunca de por si se quita y regresa aprte de mi resequedad no tengo parej soy una mujer abuela ya,,,,,,,soy muy delicada x ahi de nada tengo molestias.......gracias de antemano x su repuesta y sugerencia..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las inflamaciones inespecíficas leves si no tienes molestias no tienen ninguna consecuencia. Del tema sequedad vaginal es probable que sea debido a la falta de hormonas por no funcionar el ovario y se soluciona con cremas de estrógenos. te recomiendo ver el post: Sequedad vaginal: ¡Una barrera al placer! Aunque no tengas pareja te puede orientar del porque tienes la sequedad.

      Eliminar
  4. Hola tengo 26 años y hace mas o menos 3 que vengo lidiando con hongos, he probado cremas, ovulos, pastillas, pero siempre vuelven.
    Esto esta dificultando mi vida sexual ya que al momento del acto, tengo mucho ardor y dolor aparte de que se producen pequeños cortes.
    Quisier saber si pueden ser las pastillas anticonceptivas, hace 8 años que las tomo.
    Mi PAP y videocolposcopia dieron bien, pero ya no se que pensar.
    Espero puedan ayudarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la mayor parte de mujeres que toman anticonceptivos hormonales no tienen infecciones por hongos, en algunas mujeres que tienen infecciones por hongos los anticonceptivos hormonales facilitan la persistencia de los hongos en la vagina y algunas descubren al dejarlos que mejoran. Pero no en todas las mujeres pasa así. Te animo a probar a dejarlos unos 3-6 meses, utilizando otro método anticonceptivo seguro y eficaz, y comprobar si en tu caso funciona.
      También es importante asegurar que tras tantas infecciones vaginales y tantos tratamientos contra los hongos, no esté deteriorada la piel de la vulva y se haya producido un liquen, que es un cambio en la piel que da mucho picor, aunque no haya infección, y pérdida de elasticidad, lo cual dificulta las relaciones con coito.

      Eliminar
  5. Ya lo encontre muchas gracias te cuento que yo los padezco desde hace mucho tiempo y lo conozco de sobras voy al medico y me hace las puebas y dan positivas de candidas esto super cansada e probado de todo ovulos cremas y fluconozol oral de una sola pastillas me molesta incluso el vientre y el flujo es como el yogur, e probado labarme con manzanilla,tomillo, vinagre y ya no se si noto alivio.En la farmacia incluso me dieron unas defensas para la flora de la vagina y las e tomado, pero pasado un tiempo vuelven no se si tanto tratamiento puede hacer al final una barrera y ya no me hacen nada los jabones que uso son de farmacia intimos uso ropa de algodon y ya no se que hacer no se si me puedes recomendar algo muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de España, envíame un mail con tu teléfono a Contacta con Trótula y lo hablamos más tranquilamente.

      Eliminar
  6. Hola! mira te cuento mi caso, he padecido hongos 4 veces en los últimos 11 meses, la última vez estaba tomando un tratamiento preventivo de fluconazol una vez al mes y aun así me han salido, siempre que estaba tomando este tratamiento no me salían pero esta vez si ha sido así. Mi chico ha tomado el tratamiento también en dos ocasiones, pero ahora me han vuelto y no estoy tomando antibióticos, estoy un poco desesperada por el hecho de que sean recurrentes, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no hay fórmulas mágicas para eliminar las infecciones de repetición por hongos y cualquiera de las alternativas de tratamiento incluido el fluconazol preventivo son exitosas en alrededor del 80% de las mujeres que los padecen. El 20% a pesar de hacer el tratamiento continuan con algún epidosio de hongos. Entiendo tu desesperación pero desde el punto de vista médico estás haciendo el tratamiento correcto. Pero además es recomendable hacer algún otro cambio para mejorar la capacidad de tu vagina para restaurar el equilibrio de los distintos microbios que hay en ella. ya en el post te sugiero diversas posibilidades: desde hacer una dieta muy estricta con ausencia de azúcar y alcohol, a ponerse cada día una gotita de aceite de árbol de té en la braguita o a hacerse baños de asiento diarios de 10 minutos con una infusión de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. A veces hay que sumar todas estas opciones y en alguna ocasión con sólo una de ellas sería suficiente. Prueba todo lo que te parezca que pueda ayudarte a mejorar.

      Eliminar
  7. Hola, yo he tenido que lidiar con este problema durante muchos meses y es desesperante ya no puedo tener relaciones por que me duele,aparte incomodo por el comezon que da, ya e tomado de todo me echo lavados , medicamentos he ido inumerable de veces con la ginecoloca,ovulos etc. Y ya estoy cansada =( el problema me comenzo cuando me puse el anillo anticonceptivo y desde entonces he estado batallando.ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante complicado solucionarlo. Si quieres mandarme un mail a través de contacta con Trótula quizás pueda hacerte una serie de preguntas que te ayuden a entender el problema, porque en estos casos se necesita mucha más información de la que me das.

      Eliminar
  8. hola, yo tuve la bacteria gardnerella y tomé metronidazol junto a unos ovulos durante una semana,y mi pareja tnb tomo las pastillas .. ya pasaron aprox 5 meses y luego de tener relaciones (sin proteccion) volvio el ardor y la picazon inclusive hinchazon y a el se le enrojecio y salieron como granitos en el glande. Es posible que haya vuelto al bacteria ? y otra pregunta, lo de los granitos que le salieron a el,ya le salio antes en otra ocasion pero a los 2 dias le desaparecen, se deberia preocupar o es normal que salgan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la infección por gardnerella da un flujo más abundante, de distinto color del habitual y un olor fétido. Cuando hay síntomas como ardor y picazón es más probable que sea una infección vaginal por hongos. En los hombres, esp oco frecuente el contagio, pero si les puede dar irritaciones pasajeras en el pene, por estar en contacto con el flujo infectado.

      Eliminar
  9. Hola Trótula: tengo una pregunta respecto una frase del artículo. En un momento dices que frecuentemente se producen episodios recurrentes durante un espacio de tiempo determinado, que puede ser de meses e incluso de años, según entiendo...

    ["Un 5 a 8% de las mujeres que han tenido uno de estos episodios, notarán que durante un periodo más o menos largo, de meses a años, tendrán nuevos episodios similares cada dos por tres"]

    ¿Por qué pasa eso? En mi caso personal, nunca había tenido infecciones por hongos y, hace dos años, tuve la primera. A partir de entonces, tengo por lo menos una al año: al final me he acostumbrado, pero me intriga saber porqué pasa eso. A mí me suelen aparecer alrededor de la época de verano y normalmente me coincide con períodos de estrés... pero claro, no siempre correlación indica causalidad!

    Mi madre me explicó que ella estuvo una temporada cuando era joven, sufriendo infecciones por cándida también (como yo ahora)...

    En fin; es simple curiosidad. ¿Por qué nuestro cuerpo está durante una temporada desequilibrado respecto a la producción de cándida? Y, si es posible la respuesta, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Sobretodo teniendo en cuenta que la respuesta de la ginecóloga/o suele ser el tratamiento antifúngico puntual (al menos en mi caso...).

    Nada más: muchas felicitaciones por el blog, es realmente genial!

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe el porqué ocurre. Parece que en algunas mujeres la infección por hongos, desequilibraría el sistema de "autolimpieza" de la vagina y su capacidad de mantener en equilibrio a los diferentes microbios que en ella coexisten. Los hongos son microbios habituales en la vagina y su crecimiento está limitado por la presencia de otros microbios en la misma. Tras una infección por hongos, podrían perderse por la propia infección o por el tratamiento antibiótico la capacidad del resto dem icrobios para tener a los hongos en un nivel no infeccioso.
      No se conoce ningún remedio definitivo. Hay la posibilidad de hacer un tratamiento antifúngico periódico durante 9 meses, pero para una infección al año es mejor hacer tratamiento cuando aparece. Entre los remedios naturales, puedes probar distintas opciones: desde hacer una dieta muy estricta con ausencia de azúcar y alcohol, a ponerse cada día una gotita de aceite de árbol de té en la braguita o a hacerse baños de asiento diarios de 10 minutos con una infusión de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato cuando aparece un poco de irritación. A veces hay que sumar todas estas opciones y en alguna ocasión con sólo una de ellas sería suficiente. Prueba todo lo que te parezca que pueda ayudarte a mejorar.

      Eliminar
  10. Buenas tardes,

    ¿cómo sabes si tienes candidiasis crónica?

    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe el término candidiasis crónica. Existen las candidiasis recurrentes o recidivantes que significa que en un año hay 3 o más episodios agudos de infección por hongos.

      Eliminar
    2. Hay quien la llama así, tanto ginecologos... y hay un libro de Cala Cervera que habla de candidiasis crónica. Es especialista en ello

      Eliminar
    3. Lo siento pero en la terminología científica este término no existe. En el lenguaje del día a día podemos llamar candidiasis crónica a loq ue científicamente denominamos candidiasis recurrente o recidivante. Me parece muy buena la aportación del a figura de Cala Cervera. Gracias.

      Eliminar
  11. Para la infeccion por hongos esta bien administrarse Fluconazol de 200 mg y cuantas dosis cada cuanto tiempo. agradecere su respuesta a mi consulta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis de Fluconazol para infecciones por hongos es una cápsula de 150 mgs en dosis única y si persisten las molestias repetir la dosis a los tres días. Para prevenir las infecciones que se van repitiendo se recomienda una cápsula cada 3 días hasta completar tres dosis y seguir con una cápsula cada 7 días durante 6 meses

      Eliminar
  12. Hola! Yo llevo unos 11 meses tambien con repetidas infecciones por candidas y por gardenielas. Siempre tratadas con ginecologo se me han curado, pero sigue pasandome ... Ahora quiero quedarme embarazada y nose si debo tomar alguna precaucion especial, es malo para el feto hacer infecciones?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones por hongos son más frecuentes en el embarazo que fuera del embarazo. Resulta muy incómodo pero no dan ningún problema en el feto. Las infecciones por gardnerella no suelen aumentar en el embarazo, pero es esencial tratarlas si aparecen, con tratamiento oral en el segundo trimestre porque pueden causar a veces, infección de las membranas de la placenta, produciendo a veces rotura prematura de las aguas y más partos prematuros.

      Eliminar
  13. hola keria saber si x tener 3 episoios infecciosos en el mismo año me dañanan la vulva tomando ovulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones y los tratamientos con óvulos a algunas mujeres lesp ueden modificar un poco el tejido vaginal y sus secreciones, cambiando el aspecto del flujo, dando mayor sequedad o incluso dando sensaciones de escozor o irritación suves. todos estos cambios suelen ser transitorios.

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es Selene en 7 meses no tuve relaciones me cambie de apartamento y tomaba baños en la tina días Despues me salio un granito en la ingle con mucha comezón y días mas tarde una comezón increíble en toda la zona vulvar. De esto tiene casi 4 años y fue estando en Estados Unidos hace 3 años llegue a México y diseñar Despues revente el grano como si fuera un barrito y salio algo blanco como si fuera queso y desapareció comezón y todo peto la comezón en labios y vulva es lo mismo ya he ido a médicos y nada estoy desesperada puesto q no se a q se deba hasta hace poco siento lo mismo en axilas y cabeza una comezón insoportable no se si puedas sugerirme algunos medicamento y saber q m esta pasando. Te juro q te lo agradecería con todo el corazón puesto q ya no se q hacer tengo 30 años y estoy muy mal puesto q esta bajando mucho mi autoestima. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es saber si estas molestias dependen de un posible problema infecciosos (que se puede comprobar mediante un cultivo vaginal) o de un problema en la piel, cosa que se sospecha si el cultivo vaginal es negativo. Si se asegura que no hay infección, lo más probable es que sea una afección en la piel y las pomadas de corticoides suelen funcionar bien. A veces puede ser necesario hacer una biopsia de piel para saber que tipo de lesión en la piel existe . Además se aconseja evitar el contacto de esta zona con cualquier elemento que pueda producir alergias (compresas, protectores, bragas de licra, etc).

      Eliminar
  15. Hola, hace unas semanas me hice un PAP y en efecto tenía hongos. Mi ginecóloga me recetó óvulos vaginales durante 7 días, hoy es mi último día. Mi pregunta es: ¿los óvulos antifúngicos afectan la efectividad de mi anticonceptivo hormonal? Utilizo la inyección anticonceptiva.
    Entiendo que los óvulos vaginales son un tratamiento in situ pero me quedé con la duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna interferencia de los anticonceptivos hormonales y los antifúngicos vaginales. O sea no cambia la eficacia

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta

      Eliminar
  16. Hola muchas gracias por tu Blogger. Quería hacerte una consulta, desde hace unos días empecé a tener enrojecimiento en la zona de la vila y los labios., y desde hace un día se ha sumado un flujo blanco e textura como yogur, esto ya me paso hace unos meses y he pensado en hacer el mismo tratamiento ya que son los mismos síntomas. Las pastillas anticonceptivas y el canesten tanto óvulos como crema afecta de alguna manera a la eficacia de las pastillas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que has hecho un diagnóstico acertado y el tratamiento es el adecuado. El canesten óvulos y la crema no disminuyen la eficacia de la pastilla.

      Eliminar
    2. Me he comprado un óvulo ya que me dijeron que hacía la misma eficacia y la crema. Me lo puse hace dos noches, es normal seguir si entiendo algo de picazón (aun tengo la zona irritada)? Canesten crema cuantas veces al día y durante cuanto tiempo me lo puedo poner? Muchas gracias X tu ayuda :)

      Eliminar
    3. La crema se pone dos veces al dia en la entrada de la vagina (y si quieres te puedes poner un poco en el interior de la vagina). El tratamiento suele durar unos 6 días. Si tienes aun un poco de picazón puedes una solución de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y dos cucharadas de bicarbonato, que hierves durante 10 minutos, tras los cuales dejas enfriar y cuelas y la pones en un bidet o palangana y te sientas en él durante 10 minutos, de tal manera que el líquido entra pasivamente en la vagina. Actúa de desinfectante y acidificante y ayuda en estos procesos.

      Eliminar
  17. Yo no se si llamarlo hongo, pero hace ya unos meses que noto un flujo "diferente" al habitual. Al orinar suele quedar pendido una gruesa gota de color blanco amarillento, pero nunca me pica ni arde ni noto que mi vagina este roja... ¿A qué puede deberse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios en el flujo se profducen tanto por cambios hormonales como por muchas otras razones. cambios en el color o cantidad o textura no tienen ninguna importancia si no van acompañados de ninguna molestia.

      Eliminar
  18. me siento muy muy mal llevo mas de 4 meses con una infeccion vaginal interminable tengo irritacion y secrecion mucosa blanca y relaciones dolorosas solo me siento mejor durante mi menstruacion, es horrible he tomado y me he puesto de todo y sin resultado me hice un cultivo y el resultado fue enterococos y candidas me enviaron amikacina injectable y clindamicina luego me enviaton nistasolona externamente y femstat no se q hacer termino mi menstruacion y sigo igual es un infierno, estoy casada y ya hace mucho no tengo vida sexual me podria ayudar tengo 23 empece mi vida SEXUAL A LOS 22 Y ANTES DE ELLO NUNK TUVE NINGUNA INFECCION mi esposo se ha hecho tambien tratamientos pero nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil aconsejarte. No sé cuando te hicieron el cultivo, si fue al inicio o si te han hecho algun control después del tratamiento y sigue habiendo cándidas o ya no las hay. Al darte clindamicina y amikacina que son antibióticos pueden haber favorecido que continúen los hongos. Si se comprueba que continua habiendo hongos la única solución es tomar tratamiento para las cándidas y si el vaginal no funciona hacer tratamiento oral. hay algunas mujeres que tras una infección por hongos desequilibran totalmente la flora vaginal y les cuesta volver a reequilibrarlo. Deberás buscar un profesional que pueda hacerte un seguimiento cercano.

      Eliminar
  19. Hola Trótula. Enhorabuena por tu blog!! Te estaría muy agradecida si me pudieses informar y aconsejar sobre una cuestión.Te cuento un poco...Hace un tiempo que he notado que mi flujo vaginal se ha vuelto más blanco y espeso, y en mayor cantidad (anteriormente casi siempre era transparente, y en menor cantidad). No tengo ninguna molesta vaginal ni en vulva, nada de picor ni ardor, y tampoco éste nuevo flujo tiene mal olor, es inodoro. Mi pareja es una mujer, y también tiene un flujo entre transparente y blanco. Me da la sensación que se me acrecenta el tema del cambio de flujo tras relaciones sexuales con ella. He pedido cita al ginecólogo para saber si son hongos o no, aunque la cita aun me tardará un mes y pico. He leido aquí que en las parejas masculinas es muy raro el contagio y que sólo pueden dar en algunos casos molestias en el pene...pero, y entre las femeninas? Es posible que si una de las dos tenía hongos sin saberlo (ninguna tenemos síntomas ni molestias, salvo el color del flujo), nos lo hayamos transmitido a la otra? Se contagian los hongos en relaciones sexuales con otra mujer? Y otra pregunta más... es posible que el flujo vaginal de tu pareja modifique el pH del tuyo, provocando más facilidad de coger infecciones por hongos? Qué podemos hacer en el caso de que así fuese? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy poco estudiado el tema de la transmisión de infeciones en relaciones entre mujeres, pero por sentido común, si hay contacto de los genitales y de los flujos infectados, la posibilidad de contagio existe. aún y así a mi me parece que no tienes ninguna infección por hongos porque lo que la caracteriza es el pricor, escozor o dolor, además de un flujo blanco espeso. Los hongos están en las vaginas de todas las mujeres, pero habitualmente están controlados en su crecimiento por otros microbios existentes en la vagina. Algunas veces hay un aumento de los hongos sin dar síntomas de infección. Se llama colonización por hongos y es un proceso natural en las vaginas sin que tenga ninguna repercusión en la salud. Te recomiendo hacer baños de asiento de 10 minutos al día durante unos díascon una infusión de agua (2 litros), tomillo (un puñado y bicarbonato (2 cucharadas) porque esto desinfecta y acidifica la vagina, mejorando muchas veces el aspecto del flujo.

      Eliminar
  20. hola, buenos días. Quiero felicitarle por el blog y darle las gracias por la ayuda que ofrece. Yo he tenido estos años al menos un par de veces hongos; pero ahora llevo desde julio con episodios continuos por tomar unos antibióticos. En este último tratamiento me he puesto dos óvulos de laurimic con 72 hors de diferencia y ahora al terminar la regla debo ponerme otro a los dos días y luego un probiotico. Le escribo porque noto que tras la regla tengo sequedad en los labios exteriores y vulva y me justaría saber si es a causa de la medicación o es indicativo de que aún tengo hongos. Algún remedio natural para esta sequedad? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclos de infección y tratamiento por si mismos cambian el equilibrio de los gérmenes protectores de la vagina, dando esta sequedad. Puedes utilizar aceite de oliva 2 aplicaciones al día o baños de asiento de 10 minutos al día durante unos díascon una infusión de agua (2 litros), tomillo (un puñado y bicarbonato (2 cucharadas) porque esto desinfecta y acidifica la vagina, que permite mejorar la sequedad.

      Eliminar
  21. Buenas noches, enhorabuena por su blog, hace 2 semanas termine un tratamiento con antibiotico y empece con picores externos en la vulva y sensacion de orinar todo el rato, como infeccion de orina, me eche 3 viales de cromatizol y se me fue el picor y la sensacion de orinarme. Hace una semana volvi a sentir la sensacion de incontinencia y tuve contactos sexuales solo con los dedos y al dia siguiente tenia un escozor en la vagina y un poquillo de sangre. llevo varios dias con un gel intimo de canesten y estoy mucho mejor pero aunque ya no pica como antes todavia esta la zona irritada, que puede ser?? Q me recomienda? La infeccion de hongos puede ir acompanada de sensacion de miccionar a menudo? Es la primers vez q me pasa..mil gracias!!un saludo Bere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tratamiento antibiótico puede favorecer algunas veces en algunas mujeres una infección por hongos. El antibiótico mata parte de los microbios que permiten que la vagina esté equilibrada , y ello favorece que los hongos, al que no afectan los antibióticos se reproduzca rápidamente. La infección por hongos irrita las paredes vaginales y como la pared posterior del a vejiga y la anterior de la vagina están en contacto, es frecuente tener síntomas de ganas de orinar a menudo y quemazón al orinar junto a los picores externos e internos y un flujo aumentado de cantidad y como más blanco. Por tu descripción está clara la infección por hongos. No sé si los 3 viales eran la dosis completa para el tratamiento. Habitualmente se utilizan 6 óvulos vaginales ( uno diario durnate 6 días) de Clotrimazol 100 mg. Tras el tratamiento completo es normal notar un flujo y unas sensaciones distintas porque la vagina ha de recuperar su equilibrio tras la infección y el propio tratamiento, cosa que suele conseguirse habitualmente en pocos días.

      Eliminar
  22. Muchisimas gracias!! Estoy mejor,los picores casi Han desaparecido, estoy tomando muvagyn probiotico q me lo recomendo la farmaceutica y bastante mejor. Como sabre si Han desaparecido los hongos? Es normal q tenga tb alguna molestia en los ovarios? Soy de reglas dolorosas y la ultima la tuve hace 2 semanas..me recomendaria q me tomase algo mas? Muchisimas gracias por su atencion.un saludo Bere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hongos habrán desaparecido cuando no tengas ninguna molestia en tu vagina. Normalmente los hongos no dan ninguna molestia en los ovarios, porque es un proceso que ocurre en la vagina exclusivamente, pero puedes sentir alguna molestia en el bajo vientre, cuando la vagina está bastante irritada, porque la vejiga y la vagina están muy cerca y la irritación en la vejiga puede estas molestias.

      Eliminar
  23. Buenas tardes!! hace mes y medio practique sexo oral con una chica (no hubo penetracion). A los pocos dias me salieron unas llagas en los labios y en la garganta (muy dolorosas), el medico me dijo que parecian herpes.Desaparecieron en 10 o 15 dias auqnque todavia tengo la piel rosada en la parte exterior de los labios.
    El problema es que unos dias despues me di cuenta de que en las ingles y el escroto tenia como unos granitos rojos que con el paso de los dias se han ido convirtiendo en rojeces que poco a poco van desapareciendo y a la vez la piel se va como resecando.Estos granitos que yo me haya dado cuenta no han supurado ningun liquido. Tambien noto como picor en los genitales e ingles y como si me esociese pero levemente.En el pene no he percibido nada extraño ni molestia.
    Me tiene preocupado ya que de esto hace 40 dias y aunque parece que poco a poco va curando no termina de irse del todo
    Muchas gracias y espero una respuesta que me pueda tranquilizar ya que no paro de pensar en ello
    julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres quedarte más tranquilo hazte una prueba de la sífilis que es la enfermedad que podría cuadrar más con lo que explicas, aunque es poco probable que dé positiva. Por lo que deduzco las molestias y rojeces en los genitales es en la zona del pelo. Mira tambien con una lupa tus pelos para ver si hay ladillas, que son unos bichitos, como piojos. Si ambas cosas no están creo que puedes estar totalmente tranquilo.

      Eliminar
  24. Gracias por tu respuesta.
    Las rojeces van desde las ingles al lado de los testiculos hasta la parte baja de los testiculos cerca del ano que se podrian confundir con rozamiento aunque no es asi,en el pene y parte superior de este hacia el abdomen no tengo nada.Lo que pasa es que estas rojeces son como si me hubiese rozado con algo y por eso escuecen un poquillo.Aun quedan unas pequeñas heriditas( 7 u 8) en la parte baja de los testiculos que estan bastante rojitas y cuando me ducho y les dirijo el chorro del grifo como que escuecen un poquito.
    En la parte interior y superior de los muslos es como si me picase o como si me quemase un poco.
    A la chica la conozco y no es la primera vez que estaba con ella pero como te dije en el anterior mensaje solo hubo sexo oral por parte de los 2.
    En cuanto a ladillas ella esta totalmente depilada y yo tambien llevo los pelitos muy cortos
    Un saludo, como puedes ver estoy bastante angustiadillo
    julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso este link : http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-syphilis-s.htm No significa que la tengas pero con un análisis puede saberse si la tienes o no y además es de muy fácil tratamiento.

      Eliminar
  25. Gracias por tus respuestas ,he mirado el link y en principio a mi no me ha salido una ulcera de ese estilo en los genitales.Como te dije en principio en las ingles cerca de los testiculos aparecieron unos granos rojos y despues han pasado a desaparecer y dejarme la piel como rosada y reseca y lo mismo me ha ocurrido en el escroto hasta el ano que tengo la piel muy reseca y gran parte de la zona rosada como si estuviese escocida y si me rozo me da como pequeños pinchacillos toda la zona. Por ejemplo al andar si me roza el pantalon o si sudo un poquillo como que me cosquillea o pincha por toda la zona.
    En principio no le veo mucha relacion los sintomas que tengo con lo que he leido en el enlace y mucho menos con fotos que he visto por ahi donde las ulceras no se parecen a los granitos que a mi me salieron, de todas formas ire al medico para que me lo miren.
    El miedo que tengo es a contagiarselo a alguien ya que tengo un niño pequeñito y no hago nada mas que lavarme las manos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo relaciono la llaga que sale en tu boca y en la garganta, tras practicar sexo oral y que al parecer tarda más en curar que una llaga por herpes. Esta podría la llaga que aparece en la sifílis primaria. A los pocos días aparece un eritema (enrojecimiento) que es más frecuente en las plamas de manos y pies, pero puede aparecer en cualquier zona del cuerpo y suele desaparecer espontáneamente. esta etapa es la que se llama sífilis secundaria. Lo mejor es que vayas a un profesional y relacione las dos cosas que te han pasado. La sifílis no puedes contagiásela a nadie con quien no tengas relaciones sexuales.

      Eliminar
  26. Buenas noches!! Mañana mismo ire al medico para contarle el caso y que me haga una exploracion.Te informaré de lo que me comente.Ya no tengo granitos rojos ahora tengo bastante piel rosada y reseca y me escuece un poquillo a la vez que siento un leve picor.Espero no estar contagiado aunque en tus respuestas cada vez veo mayor pesimismo,
    un saludo y muchas gracias por tu tiempo
    Julio

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo he usado gine canestén comprimidos de 500 mg porque me diagnosticaron vulvovaginitis en urgecias aunque estoy a la espera de los resultados del cultivo. 3 días después de la última aplicación del comprimido, éste comenzó a ser explulsado junto con flujo pero además tuve un sangrado muy muy leve al limpiarme. ¿Puede ser debido al mismo efecto del comprimido vaginal?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ha ocurrido es totalmente normal. Los tejidos vaginales por la infección están más vascularizados y un poco más finos y ello condiciona que pueda haber algún pequeño sangrado por la rotura de algún capilar.

      Eliminar
  28. Hola llevo casi un año con flujo blanco espeso al principio me dijeron que eran hongos me trate con clotrimazol ovulos, pero volvio, despues otra vez con clotrimazol volvio el flujo, despues me dierion un antiseptico y el flujo volvio, ahora ultimo fui a otro gine me receto fluconazol 1 pastilla por semana cada 4 semanas + ovulos famidal, no inicie el tratamiento y fui y me hice un examen de flujo vaginal que para mi sorpresa no encontre candidas y decia flora habitual. No se que hacer porque tengo flujo blanco, espeso no tengo picazon lo que si tengo es dolor en las relaciones sexuales siento como si no lubricara, pero si lubrico, y al terminar me queda una heridita en la entrada de la vagina como en la horquilla vulvar, y tengo ese flujo espeso y blanco.. y despues de las relaciones me duele y me arde y eso dura como 3 dias.... ... mi flujo siempre fue claro transparente pero llevo un año asi con flujo blanco y como es espeso me dificulta las relaciones xq siento como que me secara y me hace daño...que puedo hacer?? inicio con fluconazol?? y que me dicen de los probioticos intravaginales en ovulos?? serviran en mi caso?? y si combino ambos?? estoy un poco desesperada porque llevo 1 año asi y creanme q me afecta no me siento plena ni sana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso es clarificar si realmente tienes infecciones por hongos o no. Para ello es importante la realización de un cultivo vaginal, cuando tienes los síntomas. Si salen negativos, has de aceptar que estas molestias no son por infecciones por hongos y por ello no mejoraran ni con el clotrimazol ni con el fluconazol y es probable que incluso su uso empeore los síntomas. Si no tienes ninguna infección por hongos no hay que dar ningún valor a tener un flujo más o menos abundante o más o menos blanco y hbay que intentar ver como puedes mejorar los síntomas: dolor en las relaciones sexuales, sequedad, heridas tras las relaciones. Es frecuente que tras alguna infección por hongos y su tratamiento correspondiente los tejidos vaginales se deterioren por la propia infección y por el tratamiento dando un problema de elasticidad y lubrificación de los mismos que no tiene nada que ver con una causa infecciosa. Si los resultados de los cultivos son negativos, hay que pensar en la posibilidad de algún problema dermatológico. Primero asegura si tienes o no infección por hongos. Es el primer paso para comprender que és lo que te está sucediendo.

      Eliminar
  29. Hola! Estoy cursando ya por cuarta vez en menos de un año con molestias vaginales. Tengo una pareja estable, pero vivimos lejos así que cuando nos vemos tenemos relaciones con bastante frecuencia. No usamos preservativo pero es también muy raro que haya eyaculación dentro de la vagina. Suelo tardar un poco en lubricar por lo que usamos el lubricante ky. Sin embargo también practicamos sexo oral y hay mucha saliva y siempre termina en penetración. He tomado tratamientos con fluconazol pero la última vez que fui al medico me recetó unos óvulos de metronidazol con miconazol y un tratamiento oral para mi y para mi pareja. Yo lo tomé pero él interrumpió el tratamiento. Puede haber regresado mi molestia debido a que él suspendiera el tratamiento? Puede tratarse también debido a la saliva? Deberíamos de evitar esta práctica? Alguna otra recomendación? Uso ropa interior de algodón y todos los días me ducho con un jabón especial íntimo. Alguna sugerencia adicional de higiene también para mi pareja? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas ni el tipo de molestias vaginales que tienes, cuando aparecen, si hay cambios de flujo, etc. Además tampoco me comentas si han asegurado mediante cultivo vaginal, que estas molestias son debidas a una infección por hongos o no. Por ello me resulta muy complicado orientarte. El tratamiento en las parejas de mujeres que tienen infecciones por hongos está muy controvertido, pero lo esencial es saber si tú realmente has tenido infecciones por hongos o se trata de otro proceso.

      Eliminar
  30. Hola,por favor digame usted lo que puede ser. En verano empece a picarme la vulva pero solo en el lado derecho. Quiero especificar que en el mismo tiempo me picaba tambien debajo del seno,luego se movio en la axila isquierda y se subio en la espalda.La doctora me ha recetado corticoides y me los he tomado durante 7 meses hasta que descubri que lo que tenia era los poros obstruidos por el antitranpirante que lleva aluminio. En todo este tiempo me he hechado cremas con betametasona en la vulva pensando que los picores de alli tienen el mismo origen que en la espalda pero no hacia efecto, claro !!!! Ahora llevo tres semanas con picor muy fuerte en la vulva,me ha salido un grano cerca de la vagina,me hecho clotrimazol y no hace nada. La doctora no me manda al ginecologo diciendo que siga con la misma crema otros dos semanas!!! La citologia hecha hace 18 meses ha salido bien.Me tomo yogur natural,ajo,cebolla,polen,equinacea y propoleo para luchar el picor de dentro pero siguen los picores. Que es esto que puede con todo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin que te vea un profesional no se puede saber que tienes. No entiendo mucho lo que me cuentas, porque por la descripción inicial parece un problema generalizado en la piel pero finalmente hablas de picor por dentro, pero no me hablas de que edad tienes, si tienes cambios en el flujo, si tienes molestias y que método anticonceptivo utilizas en las relaciones sexuales, si las tienes. lo siento pero con los datos que me das no puedo orientarte.

      Eliminar
  31. Es verdad que me olvido de especificar cosas importantes. Tengo 36 anos,practico sexo solo con mi marido y hace 14 meses que usamos condon. El picor en la vulva empezo a la vez con el picor de la espalda hace 7 meses pero era aguantable. Al decir " luchar desde dentro" queria decir que estoy intentando fortalecer el sistemo inmunologico. En la vagina no tengo picor. Al practicar sexo me dule muy poco cuando penetra pero luego todo bien. Hoy me ha visto un ginecologo y me ha mandado ginecanesten 500 un ovulo porque tengo un poco de flujo blanco. Pero lo que no entiendo es que me dijo que el picor en la vulva es una eczema de contacto y es cosa de dermatologo mientras que el el informe pone como diagnostico vulvovaginitis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas ahora, claramente parece un problema dermatológico y además como el ginecólogo que te visitó dice que tienes un eczema, el tratamiento más adecuado es una crema de aplicación externa en la zona que te pica y no el ginecanesten 500, porque tener un flujo blanco no significa que tengas hongos y por lo que cuentas no hay ningún síntoma que cuentes que se relacione con esta infección. Por desgracia la mayor parte de profesionales de la salud, cuando a una mujer le pica la zona genital dan por supuesto que hay una infección por hongos, cuando hay otras causas que pueden dar este picor.

      Eliminar
    2. Gracias por la respusta,estoy mas tranquila,tenia miedo de que no sea hongos!

      Eliminar
  32. Doctora me podría decir si sabe si el aceite de coco sirve para la candidiasis? Lo puedo introducir con un tampon en la vagina sin tener consecuencias negativas? También me gustaría saber que opina usted de la copa vaginal en general y si es mejor o peor para las candidiasis repetitivas. Lo digo porque las compresas y tampones no ecologicos llevan muchas química, cloro, blaquantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la eficacia del uso del aceite de coco para mejorar las candidiasis. No creo que haya ningún problema en introducirlo en la vagina y seguramente mejorará un poco la calidad de los tejidos. La copa vaginal me parece el mejor método para recoger la sangre de la menstruación en todos los casos, incluido cuando hay candidiasis de repetición.

      Eliminar
  33. Hola buenas! He dado con tu página tras una larga búsqueda... Hace casi un año tuve un episodio tratado con óvulos satisfactoriamente. Hace casi dos semanas volvieron a aparecer los síntomas; el picor, la hinchazón y el flujo cambiado en consistencia, color y olor; igual que la anterior. Fui a mi médica y me recetó lo mismo que la otra vez sin más miramientos. Empecé con el tratamiento hace 6 días porque tuve la regla y preferí esperar por si acaso no era efectivo, aguanté y ayer fue el último óvulo. El caso es que el picor y la hinchazón desaparecieron a los 3 días, pero el flujo sigue teniendo ese aspecto tan desagradable. Tengo la duda de si se me habrán ido ya, es cosa de esperar, o no tenía candidiasis, aunque parte de los síntomas desaparecieron.
    Te agradezco de antemano la respuesta, ya que soy algo impaciente (como para ir al médico ya) y tampoco soy muy amiga de mi médica por así decirlo..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras una infección y tratamiento por hongos el flujo puede continuar siendo distinto al habitual, porque el tratamiento mata los hongos, pero tambien mata algunos microbios protectores de lavagina. Si ya no tienes síntomas, excepto un cambio en las características del flujo, date un poco de tiempo para que todo vuelva a la normalidad. el cuerpo tiene sus propios procesos y tiempos para volver a la normalidad.

      Eliminar
  34. Hola Trótula!! Desde hace 3 ó 4 meses padezco de hongos y ya estoy desesperada, aparte de por las molestias que padezco por mi marido que lo tengo al pobre a dos velas.
    La cuestión es la siguiente: tomaba yasminelle y siempre me fue bien hasta que empece con perdidas, un mes no me vino la regla y cosas raras (coincidió con una epoca de estres por un asunto familiar), el caso es que cambie a yasmin y todo mejoró pero me aparecieron los dichosos hongos para los que el farmaceutico me mandó probióticos y clotrimazol. Cuando tengo un episodio y me lo pongo mejoro y estoy sobre 15 ó 20 días bien y cuando ya me hago ilusiones de que han desaparecido vuelven. Te cuento lo de las pastillas por si puede tener relación y si crees que deberia dejarlas (tengo ya 48 años) y para que me aconsejes que puedo hacer. Ahora mismo llevo 3 dias poniendome la crema y como si nada,estoy fatal y no me apetece ir al médico, si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho (aunque sé que para esto no hay milagros ultrarapidos). Me ayudaste mucho en una ocasión y te vuelvo a dar las gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, aunque no lo dices, que los episodios que has tenido de hongos han sido confirmados mediante cultivos vaginales, porquen o siempre los picores vulvares y vaginales son debidos a hongos. Los anticonceptivos hormonales, algunas veces favorecen que una muejr que ha tenido una infección por hongos, tenga infecciones posteriores por los mismos, auqneu no siempre es así. por ello una de las pruebas a relaizar, si realmente es una infección por hongos es utilizar durante un par de meses otro método anticonceptivo y comprobar que no se repiten los hongos. Si en este momento tienes molestias y no te apetece ir al médico sería importante que empiezes un tratamiento para los hongos. Te recomiendo intentar un tratamiento oral en vez de local o añadido al local, porque hay más posibilidades de que curen definitivamente.

      Eliminar
  35. Hola, tengo 22 años y hace 2 semanas tome amoval por 5 dias por una irritacion de mis amigdalas, despues de terminar el tratamiento senti un leve escozor tipo irritacion cerca de la zona del perineo y exterior de la vagina de forma irregular ... va y viene hasta el dia de hoy pero ya es casi imperseptible .... ¿sera por motivo de el antibiotico? ¿ da para preocuparme? De antemano Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el antibiótico ha cambiado tu flora vaginal y puede ser que el flujo que tengas sea más irritante Si la molestias van descendiendo no le des más importancia. es algo que sucede muy frecuentemente cuando se toman antibiótioc. casi siempre producen un aumento de hongos en la vagina, pero afortunadamente la vagina tiene una gran capacidad de autoregularse y volver a la normalidad sin necesidad de ningún tratamiento.

      Eliminar
  36. Buenos días. Por favor para una irritación en la vulva y entrada de la vagina después de mantener relaciones sexuales que me recomienda. El flujo es normal, pero siento escozor y un poquito de escozor al orinar.Me doy aceite de oliva pero no es suficiente. Muchas gracias.

    ¿Me vendría bien un óvulo de laurimic 600 para prevenir que sean hongos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que se trate de una infección por hongos o un inico del a misma si hay un flujo totalmente normal. De entrada yo recomiendo hacer un par de baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos. Si en un par de días no mejora.puedes probar con el Laurimic. Si mejora continuas haciéndolo unos días.

      Eliminar
  37. Hola tengo una duda ... hace poco me puse a salir con un chico y tubimos relaciones sin cuidarnos , yo desde antes de conocerlo ya tenia ardor y picozon en la vagina , y ahora me compre los obvulos .. yo queria sabes si mi novio tambien tiene que tomar algo para curarse ? Si esta contagiado? Y si sigo teniendo relaciones sin cuidarme con el , me lo volveria a agarrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tenías estas molestias antes de conocerlo y el no tiene ningún escozor tras tener relaciones sin protección, no debe hacer ningún tratamiento. Creo que debes cuidarte no por el tema escozor, sino para evitar infecciones de transmisión sexual graves o embarazos no deseados.

      Eliminar
  38. Hola como estas? tengo un problema por hongos hace ya varios meses...he ido a distintos doctores porque los hongos son recurrentes y me han recetado de todo...primero tenia un flujo super abundante blanco y con mal olor, comezón horrible y a veces el flujo era como aguita que bajaba bastante en cualquier momento y tenia la sensacion como de estar orinandome, ahi solo me dijeron que tenia una infeccion y me recetaron metronidazol y una crema vaginal fungotastin que contiene nistatina, durante el tratamiento desaparecio el flujo y la comezon, al terminar y despues de unos dias aparecio otra vez, tenia comezon flujo, dolor en el bajo vientre y me dieron medicina como si fuese una EIP, me dieron metronidazol clindamicina una ampolla de ceftriaxona y ovulos mizonase, y como siempre desaparece todo, vuelve a aparecer y la ultima vez tenia flujo abundante blanco con mal olor, comezon terrible ardor en la vulva, ardor al orinar, flujo a veces como aguita que llega hasta a mojar mis pantalones, me recetaron albisec, femstat ovulos y scheriderm crema, ahi pense que al fin todo habia pasado, tuve mi regla y al pasar volvio todo! con mi esposo tengo relaciones con preservativo, pero mis relaciones sexuales son muy dolorosas y despues de un rato tengo sequedad vaginal y me comienza a arder, ya no se que hacer! que me puedes recomendar? tal vez despues de tantas cremas y ovulos se desesquilibro la flora vaginal? que puedo hacer? auxilioooo! y gracias de antemano =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no utilizaría más cremas ni pomadas. Si realmente se verifica con cultivos vaginales que tienes una infección por hongos creo que es más adecuado tomar medicamentos contra los hongos por vía oral y al mismo tiempo hacer un un par de baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos.

      Eliminar
  39. Hola , tengo una relacion hace 2 años y es la primera vez q me sucede esto .. He tenido relaciones con mi novio y a los dos dias empece a tener ardor al orinar he empezado a tomar amoxicilina porq ne dijeron q era cistitis luego empece a notar q mi vagina estaba muy resequeda y empece a tener mucha picazon me han recomentado los baños de bicarbonato y mira q si me han funcionado pero he notado q mi flujo es mas cremoso mas denso , sin ningun tipo de olor ni color diferente al normal .. Aunq a veces suelo tener un poco de picaZon q me recomiendas para estar del todo mejor ? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente has tenido una cistitis inicial y una infección por hongos posterior debido a los antibióticos, que a veces matan la flora protectora de la vagina. Las molestias pueden mejorar pero a veces tarda más tiempo en que el flujo vuelva a la normalidad Puedes intentar seguir unos días más con un par de baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos. Si no pasa del todo puedes utilizar algún óvulo vaginal contra los hongos.

      Eliminar
  40. Hola , Es malo usar ovulos muchas veces seguidas en un año ? Por ejemplo yo me pongo ovulos y se me va el ardor en un tiempo y cuando me vuelve a picar o arder me vuelvo a poner... puede hacerme mal ? Como dejarme esteril o algo d eso ...
    Desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de ponerse óvulos muchas veces, sin saber exactamente la causa del ardor, es que el óvulo mata unos microbios de la vagina, algunos protectores y otros los que causan la infección, todo ello condiciona que cambie mucho la flora vaginal y la predispone a más infecciones.

      Eliminar
  41. Gracias por las respues son muy útiles !
    Es bueno tener un blog con quien pueda consultar mi dudas y problemas .

    ResponderEliminar
  42. Tenes idea alguna pastilla que se pueda tomar el hombre, para no contaguiar los hongos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres sólo deben tratarse si tienen molestias en el pene, como irritación durante o después de las relaciones sexuales. Hay un montón de pastillas orales con efecto contra los hongos. Las mismas que toman las mujeres cuando no hacen tratamiento con óvulos vaginales. Además pueden aplicarse una crema en el pene, que lleven los mismos productos que llevan los óvulos.

      Eliminar
  43. hola, vengo a pedir una orientación. Veras, estuve tomando la pastilla anticonceptiva por 2 meses, empeze en enero, y a primeros dias de marzo, la deje, porque empeze a sentir unas molestias en la vulva, primero empezo que se me hincho, luego me empezo a dar una fea comezon en la vulva, tanto adentro (la entrada de la vagina) y en los labios internos, ademas de una infeccion urinaria, porque traia inflamacion en la parte baja en el vientre, y ardor al orinar. Luego, fui al ginecologo, me dio antibiotico para las 2 infecciones, y al inicio, se me curaron, porque no sentia ya muchas molestias (solo comezon de vez en cuando, me seguia poniendo la pomada, pero la zona seguia muy reseca, ya sin lubricar, pero luego regresaron las molestias, en 10 dias despues, y la resequedad que traigo, no se me ha quitado, pero ya No traigo inflamada la vulva, solo esta muy reseca, me da picor con la ropa, que no aguanto ponerme muchas cosas, como los jeans. Entonces, en vista de eso, empeze poniendome la pomada en via vaginal con su aplicador, porque antes solo me ponia la pomada en el exterior, entreabriendo un poco los labios, ahora estoy usando el aplicador, igual como me indicaron que lo hiciera, 6 dias. Pero ayer, me empezo a dar pinchazos en la parte del vientre y se me volvio a inflamar esa parte donde esta la vejiga, y me tome un anti-flamatorio, sumandole que se me junto, un leve resfriado o alergia no se, con mocosidad nasal y estornudos, ahi me tome otra medicina leve. Ahorita ya no estoy tomando antibiotico de ningún tipo, solo la crema, me quedo pensando, si son hongos??, o sera que solo tengo la flora vaginal o intestinal desequilibrada?, por la pildora anticonceptiva, porque si note que empeze a andar mas seca y el flujo natural que tenia ha desaparecido, todo esta muy seco abajo. Estoy preocupada que esto se vuelva cronico, y que la resequedad y picor, nunca se vayan. Que me recomiendas hacer?, ya no tomare antibioticos, o que me tomo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que probablemente hayas tenido desde el principio una infección por hongos y es muy poco probable que fuera por la toma de la pastilla anticonceptiva, aunque no puedo asegurarlo. Si te dieron antibiótico para la infección de orina, éste puede haber empeorado la infección por hongos y puesto que no hiciste tratamiento vaginal, la crema externa puede mejorar el picor pero no cura la infección por hongos. Puesto que probablemente es una infección que ya dura más de la cuenta yo me pondria la crema vaginal unos días más un par de veces al día y haría un par de baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos. Si todo esto va pasando, has de valorar si intentas probar otra vez con los anticonceptivos, porque puede ser que la sequedad que notaste desde el principio fuera porque ya estuvieras empezando a tener la infección, porque es raro que la sequedad aparezca de manera tan inmediata.

      Eliminar
  44. Hola he estado aplicando me canesten en la zona afectada es normal que pique la crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres la del comentario anterior. Si al principio de ponerte la crema en el exterior no te molestaba y ahora si te molesta, es mejor que no te la pongas y acudas a un profesional para que valore viendo tu vulva, tu vagina y tu flujo, exactamente que está pasando.

      Eliminar
  45. Mi novio y yo tuvimos relaciones y después de un mes el empezó a sentir molestias al orinar y ardor y fue al medico y le mandaron medicamento pero no se le quito le hicieron estudios y apenas le mandaron mas medicamento le dijeron que probablemente Yo lo contagie ya que tengo una infección vaginal ( tengo flujo constantemente medio amarillo, no me arde, no me duele, huele un poco diferente pero no mal, yo no tengo molestias. Pero el medico le dijo que lo mas seguro es que fuera Yo, esto es posible desde entonces mejor ya no tenemos relaciones, mi antigua pareja nunca tuvo alguna molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para asegurar si realmente es una infección de transmissión sexual hay que hacer cultivos de su uretra y de tu endocervix. Hay infecciones que dan síntomas en los hombres pero no en las mujeres. No sé si a él le han hecho cultivos de gonococo y clamídia, que por los síntomas que tenía son los más probables, aunque también es probable que no fueran estas infecciones la causa. si él ya se ha curado sería interesante que tu te hicieras estos cultivos. Si te salen negativos nadie puede afirmar que seas tú quien le ha contagiado y si además a él no le han hecho estas pruebas, nadie puede asegurar que tu novio tuviera una infección de transmisión sexual. Podeis tener relaciones si quereis, pero con el preservativo hasta asegurar si tú tienes o no tienes una infección.

      Eliminar
  46. Hola buenas, me encuentro desesperada, ya que hace aprox. 5 meses padezco de comezón, ardor y picazón en la vulva.

    Todo comenzó ( bueno al menos eso pienso yo) debido a que tuve sexo oral y desde hay comenzaron las molestias.

    He ido con 3 ginecólogos, la primera me receto una pastilla ( trivafluc) y me dijo que no tenia nada grave, que me tomara la pastilla y con eso. y nada las molestias persistieron.

    Con el segundo medico me comento que era algo mas bien sicológico, ya que también le comente que tenia un dolor en el abdomen a la altura de los ovario. Me receto una pomada, pero mi ardor vaginal continuo.

    Decidi tratarme con un tercer ginecólogo y con el llevo ya 3 meses, primero me receto una pomada de clotrimazol ( el tratamiento duro 1 mes), al siguiente mes me receto una pastilla que contenia fluconazol, ovulos (metronidazol) y una pomada ( pero no recuerdo el nombre) y ya por ultimo me dio una pomada SINALAR C y me dijo que ya lo único que tenia era la irritación en la piel.

    Olvide mencionar que todos los médicos me realizaron ultrasonido para descartar cualquier otra cosa.

    me siento aun irritada y desesperada, me comenta mi doctor que es cuestión de deje de estar pensando tanto en el problema, pero sigo con la irritación y ya no se que hacer.

    Agradeceria muchísimo su ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han hecho muchos tratamientos pero no te han hecho ninguna prueba o no me lo comentas, para ver si tienes o no infección vaginal. En la ecografía no puede determinarse la causa de lso ardores en la vagina. No sé si te han realizado cultivos vaginales que sería la prueba para descartar la infección vaginal. Por lo que comentas si no ha mejorado con ninguno del os tratamientos que has hecho, ni siquiera mientras los hacías, ý se ha descartado la presencia de infección con un cultivo vaginal, lo más probable es que sea algo de la piel por alergia, eczema, etc y en estos casos suelen funcionar bastante bien las cremas de corticoides. De los productos que me dices ninguno lleva corticoides. Es necesario comprobar si hay o no infección y si no probar con la crema de corticoides.

      Eliminar
  47. Buen Dia,

    Le comento que siento yo ninguno de los otro tratamientos han funcionado. tampoco me han realizado cultivos vaginales, ya que me comentaron los 3 ginecólogos que debido a que yo no tengo algún otro tipo de actividad sexual (únicamente esa vez fue sexo oral), no pueden realizarme otro tipo de estudios.

    Esta ultima pomada que me receto el medico ( hace una semana) SINALAR C , por lo que he leído contiene corticoides.

    Pero en esta semana aun me he sentido irritada, con los labios vaginales resecos como si no se lubricaran y con un poco de comezón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cultivo vaginal se puede realizar aunque no se hayan tenido relaciones coitlaes, Se puede poner el algodón que es finísimo sin poner el especulum, que es el aparato que abre la vagina. El sinalar tiene un corticoide muy suve . Para los procesos cutaneos del a vulva y si ha ce tanto tiempo que los tienes sería mejor una crema de clobetasol (Clovate). Además te recomiendoun par de baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos, por si tuvieras una infección por hongos en tu vagina, porque si fuera así no se va a resolver con pomadas externas.

      Eliminar
  48. Hola Trotula,
    Me gustaría saber hasta cuentas óvulos de Laurimic puedo utilizar? Ya llevo tres y la crema a nivel local pero creo que sigo con candidiasis. Y si siempre hay que tomar los tres seguidos?
    también me gustaría saber si las pastillas orales que se dan para la candida, creo que fluconazol se llaman, también sirven para la candidiasis intestinal? Porque creo que es mi caso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 3 óvulos de Laurimic y la crema externa debería ser suficiente para curar una candidiasis vaginal. Si no mejora es recomendable utilizar la vía oral y el fluconazol es una buena opción, si realmente l diagnóstico de candidiasis era correcto.

      Eliminar
    2. Pues no ha mejorado. El diagnostico era correcto porque me hicieron un cultivo y ha sido despues de tomar antibioticos. Además llevo tres años con candidiasis repetitivas.
      La única vez es que esta ultima vez no tenia ni flujo ni picores vaginales a diferencias de antes. Pero despues del tratamiento con los óvulos tengo picores y flujo típico de candidiasis.
      Podría usar tres ovulos más? o tengo que esperar?
      Creo que tengo candidiasis intestinal, tampoco es la primera vez. Sería suficiente con el fluconazol o solo es para la vaginal?

      Eliminar
    3. Creo que si los tres óvulos de Laurimic han empeorado las molestias, significa que no han sido efectivos. Puedes repetir 3 más, pero no creo que mejores. Creo más indicado el fluconazol oral.

      Eliminar
    4. No me gusta tomar fluconazol pq me sienta bastante mal al estómago. Sabes si sirve para candidiasis intestinal? Gracias por tus consejos

      Eliminar
    5. La candidiasis intestinal no da sintomas y por ello no sé como puedes deducir que la tienes. Si el fluconazol te sienta mal debes decidir si alargas el tratamiento vaginal con un antifúngico que no sea Laurimic (ya que este no te funcionó para nada) o utilizas otro antifúngico por vía oral.

      Eliminar
    6. Pues se que tengo candidiasis intestinal porque la toma de un mes de antibioticos, pq ya me paso en otra ocasión y el síntoma que tuve anteriormente y que tengo ahora es porque me sale moco blanco en el año. Porque es muy común tener ambas cuando hay recidivias, se toman antibioticos, tienes irritabilidad, cambios de humor, cansancio... (sin motivos)
      Mi pregunta es si el fluconazol sirve para ello? Pq sino espero a ir al digestivo y tratar ambas. Gracias

      Eliminar
    7. El Fluconazol sirve para tratar la candidiasis vaginal y la intestinal. Con los síntomas que me dices no puedo asegurarte que tengas una candidiasis intestinal. Un mes de antibióticos cambia la flora intestinal y ello puede dar este flujo blanco anal sin que tengas hongos intestinales y la irritabilidad, los cambios de humor y el cansancio son síntomas muy específicos, que pueden ser por el antibiótico, por el proceso infeccioso que ha condicionado el tratamiento con antibiótico y no podría relacionarlos con una candidiasis intestinal.

      Eliminar
  49. El anillo vaginal, provoca infecciones vaginales. Tengo 2 semanas con el y me ha empezado a salir flujo espezo que parece yogurth, puedo tomar tratamiento si tengo el anillo adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún inconveniente en utilizar el anillo mientras haces el tratamiento para los hongos. No disminuye su eficacia.

      Eliminar
  50. Tengo una infección por hongos me rescetaron unos óvulos y al poner melos me da comezón y me irrita me podría decir a que se debe plis nesecito que me aclare esa duda se lo agradeseria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas mujeres que son alérgicas a alguno de los componentes de los óvulos. En estos casos es mejor tomar el tratamiento por vía oral y para disminuir la irritación local hacer baños de asiento con una infusión de agua tomillo y bicarbonato, tal como se explica en alguna otra respuesta a comentarios de este post

      Eliminar
  51. Hola Trotula! Antes de nada me gustaría felicitarte por el blog.
    Resulta que hace 15 dias tuve un brote por candidiasis vaginal tremendo. Hace dos años o así, tuviera uno muy muy leve, que se curó con óvulos vaginales pero este vez estuve 10 días peleando hasta curarla del todo.

    Actualmente estoy en un etapa de mucho estres y yo ya no se si es hipocondría mía o si realmente la candidiasis vuelve a estar ahí. En este ocasión mi flujo es perfectamente normal y apenas tengo picor (ni externo ni interno) sin embargo tengo un aumento de micciones y en ocasiones noto como pinchazos o molestias en los genitales. No considero tampoco que sea infección de orina... por eso pienso que puede ser fruto del estrés y de mi "paranoia" mental y miedo a volver a tener candidiasis.
    Que opinas que podría ser? Muchas gracias por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras tener una infección por hongos tanto la vagina como la vejiga, que está en contacto con la vagina, pueden sufrir algunos cambios, tanto por la propia infección como por el tratamiento, y su recuperación puede ser más lenta, más allá de que se haya curado la infección. El cuerpo no es una máquina on/off. Normalmente los procesos de curación completa, requieren un poco más de tiempo, que el que se necesita para que desaparezcan los síntomas. El estress y las paranoias siempre empeoran cualquier vivencia sobre algunos de los cambios que son normales en nuestro cuerpo.

      Eliminar
  52. Hola tengo 22 años y hace dos mese vengo presentando cistitis, seguida de picor y flujo blanco abundante y muy espeso sin olor, a que se debe esto nunca antes me había pasado aun no he visitado al doctor que hago... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has hecho tratamiento antibiótico para la cistitis, lo más probable es que ahora tengas una infección por hongos, que es el resultado de un desequilibrio en los microbios de la vagina, porque el antibiótico puede afectar a alguno del os microbios que protegen a la vagina de una reproducción exagerada de los hongos, que son microbios que están normalmente en la vagina pero en cantidades controladas.

      Eliminar
  53. Llevo varios meses con cándidas recurrentes. En todos los episodios el exudado vaginal lo cercioró. A todo esto se añade que busco quedarme embarazada. En este año llevo 3 episodios .El primero Curados con laurimic óvulos y fluconazol; el segundo con dermofix crema y fluconazol y el tercero vuelta al laurimic crema y óvulos y el fluconazol. En todos los episodios tbn trataron a mi marido. En esta última ocasión me recomendaron usar unos óvulos de isdin&lactobacilus durante 6 días. Estoy con estos ovulo y surge que tan solo llevo 2 óvulos y vuelvo a tener picores vulvares. A parte de esto uso tbn aceite intimo de pompeia( contiene aceite árbol de te y caléndula) pero no consigo alivio. Tampoco me valen los baños de asiento. Hay algo que pudiera aliviar me y servir para erradicar este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post ya puedes ver que no hay fórmulas mágicas para acabar con estas infecciones, en las mujeres que tras una primera infección, repiten y repiten. se trata de si los síntomas son muy agudos e intensos hacer un tratamiento completo oral y vaginal y si los síntomas son leves hacer tratamientos naturales. Entre medio evitar los azucares, el alcohol y hacer una dieta restrictiva de productos que tengan levadura puede mejorar la situación.

      Eliminar
    2. Lo que no entiendo es el porqué me repiten los mismos tratamientos si ven que vuelve el mismo problema. Por otro lado quería preguntar si ¿Sería aconsejable que la próxima vez que me salieran usara el Ginecanestén o tendría consecuencias en mi búsqueda por ahora infructuosa de embarazo?

      Eliminar
    3. No hay mucha diferencia en la eficacia de los distintos tratamientos para los hongos, pero si quieres cambiar o crees que cambiando puede mejorar, no dejes de hacerlo. No hay ningún problema en utilizar el ginecanestén,a unque quieras quedarte embarazada. De hecho es un tratamiento muy utilizado durante cualquier momento del embarazo. Los tratamientos orales durante un posible embarazo son menos recomendables.

      Eliminar
  54. Hola para el tratamiento de los hongos me han recetado femstar en óvulos por 6 días, voy en el segundo día y justo me ha venido mi menstruación, mi consulta es que si debo suspender el tratamiento hasta que termine mi menstruación o debo seguir aplicándome los ovulos?, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor paras el tratamiento durante la regla y continuas cuando finalice.

      Eliminar
  55. hola queria hacer una pregunta el medico ginecologo me dio ovulos ginkan baliarda (metronidazol- miconazol- neomicina- polimixina b- centella asiatica) y una pastilla fluconazol 150 mg la picazon se fue pero continuo con flujo blanquecino y tengo como si fueran quemadurita dentro de los labios de la vagina no tengo mucha facilidad de acceso a ginecologia con mi obra social y lo poco que hay tengo turno para mas de un mes de espera
    me podria ayudar a saber que tengo, puedo que hacer,, ya se fue o continua la infeccion?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un flujo blanquecino tras este tratamiento es totalmente normal, porque tras la infección y el tratamiento cambian las características del flujo, hasta que la vagina va recuperando su flora normal. Para la heridita, que tambien desaparecerá en cuanto cicatrice puedes ponerte cualquier pomada cicatrizante.

      Eliminar
  56. Hola
    Hace unos 3 meses me dieron un diagnóstico errado por clamidia, aún así con mi pareja hicimos el tratamiento con un antibiótico intramuscular y azitromicina de forma oral.
    Al siguiente mes salió el resultado de la citología donde aperecía un flujo por gardanella, por 10 días use ovulos de metronidazol + nistatina. El gine afirmó que el diagnostico de clamidia era errado por que solamente mi pareja presentaba molestias al orinar y picor y podría ser debido a la gardanella, aparte todos los resultados de sangre y cultivos dieron negativo.
    Hace un mes me diagnosticaron parasitos intestinales y tuve tratamiento con antibiotico metarzar casí por 15 días y luego me diagnosticaron gastroenteritis (más antibiotico y ranitidina). Tuve diarrea y se me quemó la cola :(, me apliqué acid mantle en loción. Luego de todo esto me empezó una pizacón horrible como si tuviera bichos caminando en la vagina. Me compré el gyno canesten por 3 días por recomendación del gine pero hoy me empezó la mestruación y solo me puse un tubo de crema... Estoy desesperada, la crema ya no se puede usar en ese estado? Podrías recomendarme algo vía oral? No me aguanto la picazón y me da pena con mi pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido adecuado comprobar si realmente tenías una infección por hongos, bastante probable tras la cantidad de antibióticos que has tomado, que deben haber alterado totalmente la capacidad de tu vagina de mantener un equilibrio adecuado de sus microbios. Si además de tener la picazón tenías aumento o escasez de flujo y era de tipo espeso y blanco como yogurt lo más probable es que se trate de una infección por hongos. Hay muchos preparados antifúngicos orales. El Fluconazol 150 oral en una dosis única suele funcionar. Normalmente con la regla también mejoran los síntomas, porque si es una infección por hongos al fluir la sangre los arrastra hacía afuera.

      Eliminar
  57. hola tengo hongos vaginales fui al medico y me mandaron Fluconazol 150 me dijo q me tomara una pastilla yo y otra mi novio al mismo tiempo esta bn eso? tambn me mandaron la crema etrux y ovulos ginplus la duda es q el 9/6 me puse un ovulo a la noche y en la mañana tuve sexo vaginal sin condon la pastilla aun sirve si hice eso? y el 10/6 me puse un ovulo a la noche y en la mañana tuve sexo pero cn cndon y m ardio mucho y hoy me vino el mes asique tendria q cortar con el procedimiento no? desde ya muchas gracias laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con fluconazol debería ser suficiente para tratar la infección vaginal por hongos. El resto de los óvulos los has de parar durante la regla y ponerlos posteriormente. es normal tener ardor porque la infección no se cura de golpe y la vagina necesita un cierto periodo para sanar.

      Eliminar
  58. Hola! Felicidades por su blog!!
    Necesito hacer una consulta... Hace dos semanas me hice un control ginecologico, el PAP, control de mi T de cobre y aproveche de hacerme examenes para descartar ETSs, todo salio bien, ningun problema. Pero la doctora encontro q tenia una leve infeccion, aparentemente asintomatica, pues yo no tenia ninguna molestia. Ella me dijo q eran candidas y q era necesario un tratamiento. Me indico ovulos vaginales DUFORAX (clindamicina-ketoconazol) y una vez que tuvo los resultados del PAP, me añadio al tratamiento AFUNGIL( Secnidazol-Itraconazol) y BATRONI 500 mg (q no lo tome porque ninguna farmacia sabia q era, quizas estaba mal escrito). El asunto es q antes de los ovulos yo no tenia ninguna molestia, ni flujo ni escosor. Durante el tratamiento con ovulos empeze a tener un flujo muy abundante, supuse q era por el tratamiento, pero ahora q ya ha pasado una semana de haber terminado el tratamiento, tengo un flujo demasiado abundante! Nunca habia tenido algo asi! es molesto. y aunq no tiene nigun olor, llega hasta mojarme la ropa y ademas he llegado a sentir escosor en la vulva... He pensado q quizas la vagina esta eliminando el tratamiento.. pero ya es una semana y continua igual .. Alguna recomendacion??
    Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia hay profesionales que no distinguen lo que es una colonización vaginal por hongos (presencia un poco aumentada de los hongos en la vagina donde su presencia es normal), de una auténtica infección por hongos, que da todos los síntomas propios de infección. Si ante una colonización hacemos un tratamiento y por lo que veo en tu caso has hecho dos, el tratamiento puedeeliminar los hongos, pero también otros microbios, cambiando totalmente la flora vaginal, cosa que puede condicionar un cambio importante en el flujo posterior e incluso molestias porque los tejidos pueden deteriorarse un poco por el tratamiento. La vagina tiene una gran capacidad de equilibrar la flora, pero a veces necesita su tiempo. Te aconsejo que hagas unos baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos.

      Eliminar
    2. Ahora entiendo.. muchas gracias!! Voy a seguir sus consejos

      Eliminar
  59. estoy con ese picor q tanto conozco y flujo blanco .. Estoy tomando antibiotico .. Podria ponerme igualmente un fungicida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tendencia a tener infecciones por hongos y al tomar antibiótico estás notando el cambio del flujo típico del inicio de hongos puedes ponerte fungícida vaginal mientras tomas el antibiótico.

      Eliminar
  60. Hola Trotula, te comento, hace unos meses, en enero y febrero mas o menos tome un tratamiento con antibióticos, que me provocó cándida, tenia picores y flujo espeso, como explicas tu, la ginecólogo me recetó un ovulo y al día de ponérmelo se me quitaron y muy bien, todo perfecto hasta ahora que estoy notando un picorcin muy muy leve pero sospechoso, me preocupa que sea otra vez los dichosos hongos, para mas información decir que llevo 21 días tomando la píldora, hoy es el primer día de descanso. Me podrías decir si es posible que sean hongos otra vez, o los picorcillos son por la píldora.... de momento el flujo es normal. Gracias!!

    ResponderEliminar
  61. En relación a mi comentario anterior se me olvido decir que la farmacéutica me dijo al comprar el ovulo que para tomar antibióticos es bueno tomar un suplemento para evitar los hongos, ¿Existe algún suplemento, o algo que me evite los hongos antes de que salgan mientras tomo los anticonceptivos? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, por lo que me comentas no es una infección por hongos, aunque pueda ser un inicio, que a estas alturas no puede saberse. aunque muchos de los picores en la vulva pueden ser por hongos, también pueden ser debido a aluna alergia o alguna irritación Si tienes el flujo normal., la probailidad de tener hongos en este momento es menor. El uso de óvulos antihongos cuando se toman antibióticos, sólo se recomiendan a mujeres que tienen infecciones repetidas por hongos, es decir tienen mucha propensión a esta infección. Los anticonceptivos, sólo en un porcentaje mínimo de mujeres facilitan las infecciones por hongos y mientras no seas una de ellas no se recomienda hacer ningún tratamiento protector.

      Eliminar
  62. Hola buenas tardes. Felicidades por tu blog, me esta sirviendo de gran ayuda. En primer lugar te queria comentar que hace dos noches me puse un ovulo de gine canesten 500, hoy todavia me pica un poco y continuo echando flujo blanco que antes no tenia asi que supongo que sera el ovulo disolviendose. Mi pregunta es ¿cuanto tiempo tengo que estar expulsando los restos del ovulo? ¿Cuando se me iran por completo los picores? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en el cuerpo tiene su propia evolución, aunque tenemos la creencia de que los medicamentos obran milagros.tras una infección por hongos, por la propia infección y por el uso del medicamento se altera la flora vaginal, de tal manera que aunque la infección pueda curarse, la vagina debe restablecer su equilibrio en su flora vaginal. Por ello las características del flujo van volviendo a la normalidad poco a poco y no de golpe. Tras una infección vaginal tener un flujo distinto no es nada preocupante si no hay molestias importantes. En cuanto al picor, lo más habitual es que ceda bastante rápidamente, pero dos días es un periodo corto. Si el picor va a menos hasta desaparecer del todo significa que la infección ya se ha curado. En algunas ocasiones este picor ya no es por la infección sino porque el óvulo por un lado cura la infección pero por la otra puede irritar un poco los tejidos. En el margen de 5 a 7 días debiera no haber más picor. Puedes ayudar a tu vagina a reequilibrarse y desinflamarse haciendo unos baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos.

      Eliminar
  63. Hola: Como estas?, te agradezco este espacio para poder formular preguntas.
    Me detectaron Garnderelas en el examen de flujo vaginal, hice el tratamiento dado por el medico, ovulos metronidazol 500mg, uno al dia y pastillas cada 8 horas de metronidazon de 500mg para mi pareja por 10 dias, sin mantener contacto sexual. El problema es que despues de realizar el tratamiento me he hecho el examen y salio muevamente garnderelas. Pregunta: Hay algun remedio natural que me pueda ayudar con esto?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy discutido si la infección por gardnerella es una verdadera infección o se trata simplemente de un desequilibrio menor en la flora de la vagina. es totalmente absurdo tratar a la pareja y si no da síntomas (cambios de color en el flujo y malolor) no es necesario hacer ningún tratamiento. Es muy frecuente que tras el tratamiento persista este pequeño desequilibrio y no conozco remedios naturales para tratar algo, de lo que se duda que realmente necesite tratamiento.

      Eliminar
  64. Hola tengo 26 años y hace una semana que no puedo mantener una buena actividad sexual por falta de lubricación. Que puedo hacer para curar eso? No hace 3 meses de mi pap y dio todo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información no puedo decirte más que utilices lubrificantes y veas como evoluciona tu falta de lubrificación. No te puedo recomendar nada para curarlo porque me faltan datos para poder saber la causa.

      Eliminar
  65. Hola! Hace unos 5 dias me detectarom candidiasis vaginal, me mandaron ovulos de laurimic y crema laurimic, el.problema s que me irriran mucho y si, he notado mejoria pero empeora a la hora dr hacrr pis, cada dia me duele mas. No se si deberia volver al ginecólogo o que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías visitar otra vez al ginecólogo, porque o bien tienes una alergia al Laurimic o quizás no sea una candidiasi vaginal lo que tienes ( no sé si te realizaron un cultivo vaginal para confirmarlo o te lo diagnosticaron sólo por inspección).

      Eliminar
  66. Hola Trotula a ver si me puedes ayudar...creo q tengo infeccion vaginal y me da verguenza ir al medico...llevo 2 semanas con mucho flujo vaginal de color blanco y el olor es muy fuerte tengo q estar todo el dia lavandome por q es insoportable aparte de que tengo mucho picor en el interior...todabia no he probado ninguna pomada a ver si me puedes decir algo del GINE CANESTON si es bueno y sirve..q quieria probar primero con esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería verificar si tienes infección. Si esto te resulta muy difícil puedes probar con el Gine canesten ovulos de 100 1 cada día durante 6 días, porque va muy bien para la infección por hongos, que es la más frecuente. Si no mejoras, no te quedará más remedio que acudir a un profesional, pero hay muchas probabilidades de que mejores.

      Eliminar
  67. Hola Trotula hace 5 días me empezó un picor y flujo vaginal blanco aunque no noto un olor desagradable, es la primera vez que siento con mayor intensidad este picor sobre todo en la parte externa fui a visitar al ginecólogo me digo que tenia hongos por simple observación y me receto afungil en comprimidos y óvulos para un tratamiento de 3 días hoy es el tercer día y aun siento picor, me preocupa que no desaparezca aun con el tratamiento y bueno quisiera que me aconsejes si es necesario un cultivo si no hay resultados positivos, y después de que tiempo luego del tratamiento debería hacerme el cultivo porque pienso que tal vez el medicamento no esta haciendo efecto el problema es recurrente y lamentablemente tengo problemas de gastritis crónica y los medicamentos me sientan muy mal agradeceré mucho tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre las molestias desaparecen inmediatamente aunque la infección ya esté en vías de curación. Hay tres probabilidades: Quizás no era una infección por hongos y por ello el tratamiento no es efectivo. Quizás era realmente una infección por hongos, pero la propia infección y el uso del antifúngico han irritado un poco la vagina, aunque ya no haya infección. Quizás había infección, pero el tratamiento no ha sido suficiente para eliminarla. espera unos días para que el antifúngico pueda hacer todo su efecto y la vagina pueda recuperarse. Si empeora la molestia o persiste vuelve a tu ginecólogo. El cultivo no puede hacerse antes de 5 días de finalizar el tratamiento, porque podría dar un resultado negativo falso.

      Eliminar
    2. Agradezco mucho la respuesta y si las molestias de picor han ido desapareciendo con el paso de los días, y hoy es el ultimo día del ovulo pero aun observo un flujo blanco ya sin molestias, también vengo ayudando con los baños de tomillo-bicarbonato y siento mucha mejora, deberé tener paciencia con el flujo imagino y otra pregunta es aconsejable el uso de toallitas higiénicas diarias y por cuanto tiempo son necesarios los baños de tomillo y bicarbonato, me ha ayudado bastante este blog y los casos expuestos para poder entender que estos problemas son habituales y de preocupación general de las mujeres que muchas veces no encontramos explicación ni solución a problemas de salud....muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Una cosa es que se cure la infección y la otra es que las condiciones de la vagina y por ello el flujo se normalicen. Mientras sientas algún picor, vale la pena que sigas con los baños de asiento. Cuando desaparezca los puedes dejar. Siempre que tengas alguna irritación o pequeños escozores o algún cambio en el flujo, lo puedes utilizar, porque a veces impide que aparezca una nueva infección.

      Eliminar
  68. He tenido hace escasos dos meses una vaginitis supuestamente por alteración de la flora vaginal (cambié de pareja y debe ser que su semen es demasiado alcalino para mi flora), en la cual me cambió por completo el flujo y el olor, pero no me causaba ni dolor ni molestias. Me trataron con Zidoval y se fue el mal olor. Para evitar nuevas alcalinizaciones, lo hacíamos con preservativo y mi pareja cambió su dieta para ver si podía suavizar un poco el semen. Hace unas semanas tuvimos varias relaciones sexuales ya sin preservativo. Entonces me volvió a cambiar el olor del flujo pero a los pocos días se fue el olor.
    Me recomendaron Muvagyn para restablecer la flora vaginal y al día siguiente de utilizarlo (hace tres días) vi que tenía una especie de llagas blancas a la entrada de la vagina y me pica y me escuece bastante. ¿Puede ser una infección? Hace dos semanas que no mantengo relaciones sexuales y una reacción alérgica a unos prebióticos me parece poco común, no obstante he interrumpido el tratamiento por si acaso.
    ¿Cómo puedo hacer para que el semen de mi pareja deje de destrozarme la flora vaginal? Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado que el semen pueda destrozarte la flora vaginal. Los cambios de olor en el flujo no siempre dependen del semen de la pareja y son debidos a cambios en la flora, que no se sabe exactamente porque ocurren. Si no tienes ni dolor ni molestias, este cambio de olor puede solucionarse con lavados vaginales con cualquier gel íntimo o algunos baños de asiento con tomillo y bicarbonato o con el Zidoval. Si el muvagyn te ha producido llagas, lo más probable es que tengas alguna alergia a algunod e lso productos que lleva, o seaque has hecho bien en interrumpir el tratamiento.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Acabo de venir del médico. Al parecer lo que me hizo el Muvagyn (que al fin y al cabo son cepas de bacterias benignas para aumentar las defensas) fue multiplicarlas, pero para mal. Tenía un principio de candidiasis y con esto lo que he hecho ha sido ayudar a que proliferara, menos mal que no seguí o ahora mismo toda yo sería un hongo!! Estoy a las espera de ir al ginecólogo, pero ya me han recetado clotrimazol en crema y óvulos por tres días, a ver si hay suerte y no vuelvo a sufrir más episodios de este tipo, es horrible el picor y el escozor.
      No sé si está directamente relacionado el semen con los cambios de la flora vaginal, pero la ginecóloga que me recetó el Zidoval me dijo que era bastante posible que mi alteración anterior se debiera a eso y que podría volver a repetirse. En cuanto acabemos los dos el tratamiento (mi pareja se tiene que poner la crema en el glande durante dos semanas) volveremos a intentarlo a ver como nos va.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Yo tambien espero que tras el tratamiento mejores y no vuelva a repetirse, aunque a veces la vagina tarda en recuperar su total normalidad.

      Eliminar
  69. Hola,
    Llevo dos años tiendo candidiasis vaginal varias veces al año, a veces con síntomas evidentes y a veces sin síntomas (confirmado por cultivo). Normalmente he tomado crema o óvulos y en dos ocasiones pastillas. Ahora creo que tengo candidiasis otra vez, pero también intestinal porque me sale mucho moco por el año (que ya me paso una vez y era candida). Me podrías decir si el Canadiol sirve también para la candida intestinal? Como se realizaría el tratamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canadiol está indicado en la candidiasis anal, aunque no siempre el síntoma es tener moco, por lo que quizás habría que confirmarlo. El canadiol se administra tomando una capsula cada 12 horas durnate tres días. Te recuerdo que aunque un cultivo vaginal sea positivo a cándidas si no hay molestias, no es necesario hacer tratamiento. La propia vagina puederestablecer el equilibrio si le dejas tiempo.

      Eliminar
    2. Y si tuviera candidiasis intestinal también se podría resolver sola o hay que tomar medicación? Las molestias a que se refiere solo es el picor? Gracias

      Eliminar
    3. Sí, la candidiasis intestinal se puede resolver sola, sin tomar medicación y sólo hay que tomar medicación si se comprueba que jhay una infección que da molestias propias de la candididasis intestinal, que yo no sé cuales son. La candidiasis vaginal da icor en vulva y vagina, enrojecuimiento de vulva y vagina, aumento de flujo que es más espeso y blanco, molestias en las relaciones coitales, etc.

      Eliminar
    4. A nivel vaginal tengo a veces un poco de flujo diferentes con olor un poco fuerte, pero solo a veces, y en muy pocas ocasiones tengo picor vaginal. Es que me preocupa que me pase a la sangre según he leído.

      Eliminar
    5. Que una infección por cándidas sea vaginal o intestinal pase a la sangre, es algo rarísimo y se suele dar en personas con enfermedades muy graves o falta de funcionamiento de su sistema de defensas. No suele darse en personas sanas.

      Eliminar
  70. Hola fui a hacerme un papa de rutina y salio que tengo un pequno hongo y algo de bacterias me dijo tamb. Me receto metronidazol y ovufem. M tome una pastilla y m coloque el ovulo a la noche al otro dia empeze con el periodo tuve q suspender los ovulos con las pastillas me dijo q siga y mevino con dolor y m baja unos cugulos que nunca m baja eso es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ninguna relación el tratamiento que estás haciendo, que por otra parte si no tenías ninguna molestia, no era necesario hacer, con un cambio en la siguiente regla. Para exolicar el cambio en esta regla es importante saber si en este último ciclo ha podido haber algún factor que cambiara el funcionamiento del ovario o de las hormonas que hay en tu cuerpo.

      Eliminar
    2. Si lo hice al tratamiento pq tenia molestias. Y las anticonc las deje en diciembre y me venia poco hasta ahora, por eso me asuste, pense q ese tratamiento q empeze justo ahora me hizo bajar mucho graciasssss!!!!!!

      Eliminar
  71. Hola, tengo 37 años, y hace unos tres años presento constantes infecciones vaginales, las trato con clotrimazol e inmediatamente desaparecen, pero hace un año que se han vuelto constantemente recurrentes se presentan tres en un mes, he notado que se presentan siempre que tengo relaciones sexuales con mi esposo, el mes pasado tome la decisión de no visitar más al ginecólogo sino al virologo para que me pudirea colaborar, incialmente me envió un cultivo de hongos y dio positivo en hongos, sin embargo todavía no tengo el resultado definitivo. Mi gran preocupación es si esto es curable, mi vida sexual se está acabando!!!, cada vés que me da una nueva infección noto que es más fuerte que la anterior. Que me aconseja?? algunas veces me pregunto si la depilación vaginal afecta estos episodios o el sexo oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post, ya habrás podido ver que lo que te sucede es más común de lo que nos creemos y no siempre es fácil, eliminar estas infecciones por hongos. Por ello propongo múltiples posibilidades de ataques, desde cambios en la dieta, a lavados, a distintas cremas, a autotratamientos, etc, porque probablemente cada mujer elimine los hongos con remedios distintos. No es una situación fácil y para explorar posible factores facilitadores muchas veces hay que analizar con mucha tranquilidad temas como la alimentación, temas emocionales, temas sexuales etc. Sólo tras explorar muchos de estos aspectos puede elaborarse una estrategia personal para intentar evitar siguientes infecciones y molestias.

      Eliminar
  72. Hola... tuve sexo oral hace 2 dias pero el tuvo problemas de muchas tos lo cual le dijeron q era neumonia me preguntas q despues de hacerlo resulte con una picazon horrible y ardor me aplique crema canesten pero llame a mi ginecologo y me dejo fluconazol tendra algo q ver su tos con lo q tengo o es hongos porq siento por ratitos como bichitos caminando aparte yo me.depilo completo y eso me ha dado un poco dr picazon pero ahora me.empieza la picazon dentro de la vagina con punzasos sin mayor relevancia estoy aterrada nunca me habia pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos no hay ninguna infección pulmonar o respiratoria, que pueda transmitirse a los genitales de otra persona a través del sexo oral, por lo que casi puedo asegurarte en un 100% que las molestias que sientes no son debidas a la tos de tu pareja. Lo lógico es que tu ginecólogo te hubiera explorado y hubiera asegurado que realmente tienes una infección por hongos, porque hay otras lesiones genitales que pueden dar los mismos síntomas

      Eliminar
  73. Hola que tal tengo 26 años, estoy con un tratamiento prolongado por candidiasis por repeticion tomo fluconazol 1 vez por semana, es mi 2 mes de tratamiento y el mismo dura 6 meses, la cuestion es que hoy me arde mucho y tengo como flujo tipo ricota otra vez no lo puedo creer xq no estoy con nadie es decir no tengo sexo, me higienizo con jabon blanco, como sano y no tomo alcohol lo unico q estoy bajo mucho stress laboral tiene q ver? que hago me coloco unos ovulos? xq a mi dra no la veo hasta septiembre ya que esta en un congreso. los ovulos interrumpen el tratamiento?? x favor dame tu opinion!!

    gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones por hongos no tienen que ver ni con tener sexo o no, Las candidiasis por repetición tienen su propio curso y el hacer estos tratamientos preventivos no asegura que no haya episodios durante los 6 meses de tratamiento y tampoco que tras el mismo ya no vuelvas a tener ningún episodio. Cualquier episodio que de molestias intensas, requiere un tratamiento con óvulos adicional al tratamiento preventivo, que no debe dejarse. El estress en general descontrola mucho el cuerpo y las emociones y por ello puede relacionarse con cualquier problema de salud, aunque es difícil demostrar esta relación.

      Eliminar
  74. Hola, tengo candidiasis vaginal por primera vez, mi matrona me receto clotrimazol en crema y en ovulo por 7 dias ya que estoy embarazada, es el cuarto dia de tratamiento y el picor me ha vuelto cada vez que me introduzco el ovulo, mi pregunta, es normal la picazón? , es parte de la sanacion? Significa que ya me estoy sanando o que la candidiasis a vuelto? Favor ayudarme ya que estoy bastante desesperada por ser la primera vez que esto me ocurre.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una candidiasis vaginal en el embarazo no debería ser motivo de desesperación, porque noe s ningún problema grave para tu salud ni la del bebé y además estas infecciones aparecen en un alto porcentaje de embarazadas. Un pequeño porcentaje de mujeres pueden tener alergía a alguno de los componentes del óvulo. Prueba a dejar el óvulo y ponerte la crema en el interior de la vagina, a ver si no te produce este ardor.

      Eliminar
  75. Buenas noches la verdad me siento identificada con el tema porq actualmente lo vivi mas que preguntas son recomendaciones dejando claro que no todos los organismos son iguales, estoy mejorando de una infeccion de hongo y la verdad la alimentacion tambien tiene mucho que ver... Soy prediabetica por lo tanto deje alimentos azucarados ya que eso alimenta el hongo, tome el fluconazol y ovulos flegyl por 6 dias, empeze a tomar un diente de ajo que es un exelente combatiente contra las baterias en ayunas y a comer alimentos ricos en Vitamina C como naranjas, espinacas, mandarinas, fresas, usar ropa interior de algodon y ropa puesta ropa lavada como tambien a todo lo que tenga contacto con la vagina lo lavo con agua caliente y jabon sin olor al igual que mi higiene empeze a usar jabon sin olor en esa zona! espero les ayude de mucho porq yo luego de pasar 3 semanas hasta sin dormir bien de las molestias yo en solo 3 dias volvi a sentirme aliviada!! espero no molestaar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no molestas sino que tus recomendaciones son muy similares a las que doy en el post y es bueno tener testimonios de lo bien que han ido a algunas personas.

      Eliminar
  76. Si por eso quise ayudar a muchas las que esten pasando por esto, ahora si tengo solo una una duda, ya me siento muy bien pero en cuanto tiempo me recomiendas que puedo ir a la playa? o piscina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tanto la tradición popular como algunos profesionales relacionan los hongos con la humedad de piscinas y playas, no está demostrado científicamente que tenga ninguna relación como posible desencadenante. O sea que creo que puedes ir cuando tú lo decidas.

      Eliminar
  77. Mi mujer acaba de tomar Fluconazol 150mg una cápsula, hace un par de días, una sola dósis y estamos buscando un bebé, aún no está embarazada, tenemos que esperar algún tiempo? Cuánto? Es necesario esperar o no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de una infección por hongos o de un tratamiento para los hongos no impide el buscar un embarazo, excepto si las relaciones sexuales le producen molestias en la mujer, ya que en este caso es recomendable, especialmente para evitarle el dolor, que trate definitivamente sus hongos

      Eliminar
  78. Hola. Mi consulta es que tengo llagas en la vagina. .me estoy poniendo bicarbonato de sodio. .que otra cosa puedo hacer? Cuanto tarda en irse las llagas? Puedo mantener relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que hay que hacer es hacer un diagnóstico de estas llagas, porque hay varías enfermedades que pueden dar llagas.Si son dolorosas, la causa más frecuente es el herpes genital y hay fármacos contra los virus que hacen que desaparezcan en pocos días, pero mantener relaciones sexuales teniéndolas no es aconsejable porque te van a doler y además puedes contagiar a la persona con la que las tengas.

      Eliminar
  79. Buen día, mi consulta es porque estoy usando el anillo vaginal y siento algunos sintomas de infeccion, tuve un tratamiento con ovulos hace dos semanas y no vi mejoría, puedo realizar otro tratamiento aun usando el anillo, no le resta efectividad? Y si puedo hacerme un lavadoliqui vaginal con vinagre con el anillo? Agradecería su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos con óvulos no disminuyen la eficacia del anillo vaginal. Los lavados vaginales con vinagre no han sido estudiado respecto a la eficacia del anillo, pero por sentido común no parece que puedan disminuir su eficacia, porque la vagina normalmente es un medio ácido.

      Eliminar
  80. Holaa muy buen blog!!! Tengo 23 años y he tenido infecciones mixtas por hongos durante varios años. Ultimamente han empeorado. Esto no termina nunca tengo un flujo espeso de color amarillo me han recetado de todo ovulos antifungicos orales cremas hasta geles para la defensa vaginal, pero nada me cura. La piel de mi vagina ha permanecido irritada por mucho tiempo y duele bastante no tengo picazon pero si ardon dentro del vientre. A mas de eso m detectaron quistes y m mandaron a tomar anticonceptivos y voy una semana tomandolos pero mi flujo y mi malestar a aumentado. Tengo dolores de cabeza como migranas y ganas de vomitar no se si tenga algo q ver con los hongos. No se q hacer ayuda por favor!!!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un flujo espeso amarillo no significa que tengas hongos. Es normal que tantos tratamientos con óvulos y cremas y geles tengas la vagina con una incapacidad para lubricar normal y con una elasticidad correcta. Requerirá bastante tiempo sin tratamientos, excepto si en un momento hay realmente una infección con síntomas importantes por hongos paar que la vagina pueda recuperarse. Muchas veces tras tiempo de ir anulando la capacidad de la vagina para autoequilibrarse, los síntomas que notas son muy similares a cuando se tiene infección por hongos, pero en realidad no hay ninguna infección. Los anticonceptivos cambian la flora y la lubrificación vaginal y no creo que en tu caso estén indicados, porque lo más probable es que el quiste que tienes en el ovario sea funcional y no tenga ninguna importancia y desaparecerá solo. Los dolores de cabeza y ganas de vomitar son debidos a las anticonceptivas y no tienen ninguna relacion con los hongos.

      Eliminar
    2. Entonces es recomedable dejar de tomar los anticonceptivos??? Me han mandado ovulos con betoconazol y fluconazol por un mes una pastilla cada semana, pero me siento peor y me sigue bajando ese flujo espeso.. a más de los dolores del vientre que son a cada lado.. Que debería hacer entonces?? La ginecologa que me reviso por ultima vez me dijo q es una infeccion mixta..

      Eliminar
    3. Yo creo que los anticonceptivos no te hacen ningún bien en las molestias vaginales que tienes y además no aumentarán la probabilidad de la desaparición del quiste. Por ello creo que no son necesarios. Si te ha dicho que tienes una infección mixta, que no sé a que se refiere, yo interpreto que no tienes una infección por hongos y por ello no entiendo que te dé un tratamiento para los hongos y por ello no creo que puedas notar ninguna mejoría. Creo que lo adecuado sería hacer un cultivo vaginal y asegurar si este flujo es por hongos o por otro tipo de microbios o simplemente no hay ninguna infección y es simplemente un desequilibrio de la flora vaginal por alguna infección previa que hayas tenido y los múltiples tratamientos que has hecho. Tal como te he dicho: . Requerirá bastante tiempo sin tratamientos, excepto si en un momento hay realmente una infección con síntomas importantes por hongos para que la vagina pueda recuperarse.

      Eliminar
    4. Hace un mes mas o menos me hiciero un cultivo en donde resulto que tenia mas de lo normal de la gardnerella y me mandaron antibioticos, luego de unos días me hice el Papa Nicolau y me salio una inflamación y espora de hongos.. me mandaron fluconazol para eso pero siento ha empeorado, capaz es por todo los medicamentos que he tomado.

      Eliminar
    5. Si tenías los mismos síntomas cuando te hiciste el cultivo y la citología, queda claro que ninguna de las dos pruebas ha confirmado que tengas una infección por hongos. La presencia de esporas por hongos en la citología es algo muy frecuente y no significa que haya ninguna infección. Creo que estás haciendo un exceso de medicación que no deja a tu vagina en paz y esta se rebela.

      Eliminar
    6. Ydolor en los ovarios xq se da? Antes no lo tenia es coomo si m dolieran los ovarios... Sera que las anteriores infecciones avanzaron hasta alla??? O a q se debe pues el dolor esta siempre ahi no aumenta ni disminuye por la ovulacion o la menstruacion

      Eliminar
    7. Es muy difícil definir un dolor como causado por los ovarios. Como mucho se puede decir que tienes un dolor en las partes laterales bajas del abdomen. Un dolor que no se modifica a lo largo del ciclo ni con la regla y es constante tiene muy pocas probabilidades de tener su origen en los ovarios. Más bien parecen o dolores reflejos de algun problema en la columana lumbar si aumenta con los movimientos o en alguna posición determinada o en los intestinos si hay estreñimiento, acúmulo de gases o dificultades en las digestiones. No creo que tenga nada que ver con tus molestias vaginales.

      Eliminar
    8. Entonces no debo tomar ningun medicamente ni ovulos para que mejore mi flora a más de interumpir la toma de anticonceptivos, me recomienda lavarme con algun jabon en especial??
      que habitos de limpieza debo tener, a más de que ropa debo usar y que debo comer?

      Eliminar
    9. En una vagina con molestias y sin infección lo mejor es evitar al máximo los productos químicos. Puedes ayudar a tu vagina a reequilibrarse y desinflamarse haciendo unos baños de asiento de 10 minutos 2 veces al día en una bidet o una palangana en la que haya una infusión a temperatura natural y colada de 2 litros de agua, un puñado de tomillo o manzanilla y dos cucharadas soperas de bicarbonato que ha de hervir unos 10 minutos.
      No recomiendo ningún tipo de limpieza especial del a vagina, pero sí, no utilizar ni protectores ni compresas y utilizar bragas de algodón. respecto a las comidas intentar no abusar de alcohol ni azúcares refinados

      Eliminar
  81. Buenas! Mi ginecólogo me recetó SPORASEC me dijo que tenía una bacteria que no era un hongo... Me mandó un tratamiento por 3 días... Antes de tomarme el tratamiento tuve sexo oral y mi esposo se enfermó de tos, fue donde el doctor y le dijo que tiene hongos en la garganta... Le mandó a tomar fluconazol... Mi pregunta es: se puede dar contagio de los hongos de la vagina a la boca por sexo oral?
    Gracias de antemano por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los microbios a veces se comportan de maneras curiosas y distintas a las conocidas. Hasta donde sabemos es muy poco probable el contagio de hongos en el sexo oral.

      Eliminar