16 de marzo de 2012

Prevención en ginecología: ¡Un traje hecho a medida!

Hace unos 30 años eran pocas las mujeres, que estando sanas, acudían a servicios de ginecología para prevenir enfermedades. Actualmente pocas son, las que no acuden regularmente. Sin embargo, hay un cierto desconocimiento sobre  cuándo y porqué es necesaria esta atención.

No hay una respuesta única a estas preguntas. Cada mujer en función de su edad, de su situación sexual, de sus necesidades reproductivas, de sus antecedentes familiares y de sus antecedentes personales ginecológicos necesitará una atención diferente y con una periodicidad diferente.


En función de las circunstancias de cada mujer y de las características de los servicios de salud a los que acuda, esta atención la podrá recibir de profesionales distintos: médic@ de familia, enfermer@ de familia, matrona o ginecólog@.

Trótula te explica qué deberías obtener en una visita preventiva en ginecología:

  • Prevención del cáncer de cuello de útero:Se recomienda que todas las mujeres que tienen útero y han tenido o tienen relaciones sexuales, se realicen citologías no antes de los 21 años, las dos primeras con un año de diferencia y posteriormente cada 3 años y dejan de ser necesarias a los 65 años si en los últimos 5 años han sido normales. La práctica de la citología en Cataluña la realizan matronas y ginecológ@s y la puede realizar cualquier profesional de salud que sepa hacerla
  •  Prevención del cáncer de mama: La práctica de mamografías preventivas no debiera realizarse antes de los 40 años ni más allá de los 75. Cada mujer debe decidir entre estas edades si quiere hacerse mamografías o no, en función de sus ventajas y desventajas. Ni la exploración mamaria ni la ecografía mamaria son útiles para la prevención de este cáncer. La solicitud de las mamografías preventivas la pueden hacer médic@s de familia, matronas y ginecólog@s.
  • Prevención de embarazos/hijos no deseados
    • Cuando tengas relaciones sexuales, no quieras quedarte embarazada y necesites información sobre métodos anticonceptivos o quieras utilizar algún método anticonceptivo que requiera la ayuda de un profesional. Las matronas y ginecólog@s, y algun@s médic@s  y enfermer@s de familia pueden  darte una buena información y iniciar la mayor parte de métodos anticonceptivos hormonales. L@s ginecólog@s, y algunas matronas y médic@s de familia pueden ponerte un implante anticonceptivo. L@s ginecólog@s suelen colocar los dispositivos intrauterinos y facilitarte una anticoncepción irreversible (Essure, ligadura de trompas). El/la urolog@ facilitará la vasectomía a tu pareja.
    • Si has tenido una relación sexual sin uso o con un uso incorrecto de un método anticonceptivo, acude en las 24 horas siguientes a un servicio de salud para obtener la pastilla del día después. La matrona, ginecólog@, médic@ de familia y de centros de urgencia o farmacéutic@ pueden facilitártela
    • Si estás embarazada y deseas finalizar este embarazo, acude a la matrona o ginecólog@ y te informarán de cómo y dónde puedes realizar esta interrupción 
  • Prevención ante deseo de embarazo: 
    • Cuando quieras quedarte embarazada es recomendable hacer una valoración de tu estado vacunal (tétanos, varicela y rubéola), de la posibilidad de infecciones transmisibles al feto (SIDA principalmente), de los hábitos tóxicos tuyos o de tu pareja (tabaco, alcohol y otras drogas), de antecedentes en embarazos previos, de tus hábitos de vida (dieta, ejercicio), de enfermedades hereditarias en tu familia o en la de tu pareja, de enfermedades tuyas o de tu pareja y de tratamientos actuales tuyos o de tu pareja. Esta valoración y las recomendaciones adecuadas pueden hacerla las matronas y ginecolg@s, y algun@s médic@s y enfermeras de familia. Para la valoración ante algunas enfermedades y tratamientos suele ser necesaria la valoración por parte del especialista en la misma 
    • La mayor parte de profesionales te recomendará un tratamiento con ácido fólico, aunque no está demostrado su beneficio en la prevención de los defectos del tubo neural (espina bífida), en mujeres sanas sin antecedentes en la familia suya o de su pareja

  • Prevención de infecciones de transmisión sexual: Siempre que, por tu situación y conductas sexuales, creas necesario realizarte pruebas de infecciones de transmisión sexual. La matrona y ginecólog@ pueden realizar todas las pruebas de todas las infecciones de transmisión sexual. Médic@  y la enfermer@ de familia pueden realizar las pruebas de las infecciones de transmisión sexual que se identifican en un análisis de sangre y algun@s también pueden realizar cultivos específicos
  • Prevención de la incontinencia de orina: Durante el embarazo, después de un parto y siempre que notes algun escape de orina es recomendable hacer ejercicios de la musculatura que rodea la uretra La matrona, ginecolog@, urólog@ y algun@s médic@s y enfermer@s de familia.
  • Prevención en mujeres cuando se está retirando la regla: Si en esta etapa no aparecen sangrados largos y abundantes ni sofocaciones importantes u otros síntomas relacionados con la menopausia, sólo necesitarás consejos sobre hábitos de salud, especialmente dieta y ejercicios. Estos consejos los puedes recibir de la matrona, ginecólog@, enfermer@ y médic@ de familia. Si aparecen sangrados largos y abundantes o sofocaciones importantes, además de los consejos, el ginecolog@ puede ofrecerte algún tratamiento para prevenir la anemia y mejorar tu calidad de vida
  • Prevención en mujeres menopáusicas: 
    • Si la regla desaparece antes de los 45 años el ginecológ@ puede ofrecerte además de los consejos de dieta y ejercicio, algún tratamiento para la prevención de la osteoporosis. Si desaparece más allá de los 45 años el/la médic@ de familia y algun@s ginecólog@s, pueden hacer una valoración de tu riesgo de osteoporosis, en función de antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas, tu índice de masa corporal  (si es bajo), tus hábitos tóxicos (tabaco), tratamientos prolongados anteriores (corticoides, heparina), tu dieta, tu ejercicio y otros factores, para ofrecerte consejos de hábitos de salud y un tratamiento para loa osteoporosis.
    • Si en cualquier momento durante la menopausia notas sequedad vaginal, que te produce molestias durante el coito o aumenta la frecuencia de las micciones, con dificultad para aguantar la orina, el/la médic@ de familia, ginecólog@ y algunas matronas pueden ofrecerte tratamiento con hidratantes o estrógenos vaginales, que mejoren esta situación e impidan la atrofia vaginal (pérdida de la elasticidad de la vagina y vejiga)
    • Si persisten las sofocaciones intensas u otros síntomas relacionados con la menopausia, además de consejos dietéticos o productos naturales (soja, isoflavonas, etc),  el/la ginecólg@ podrá ofrecerte tratamientos hormonales para mejorar tu calidad de vida.
  • Prevención de patología benigna ginecológica: Ni la exploración de los genitales, ni la exploración mamaria por parte de un profesional, ni la ecografía mamaria, ni la mamografía, ni la ecografía ginecológica son útiles para la detección de patología ginecológica benigna, con trascendencia para la salud, en mujeres sanas y sin ningún tipo de síntoma.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Como puedes ver la periodicidad de tus visitas preventivas en ginecología depende básicamente de tus necesidades y de la periodicidad establecida, según tu situación, para la citología y la mamografía (si decides hacértela)

Siempre que percibas una necesidad de prevención en ginecología y acudas a un servicio de salud, verbaliza las necesidades que tienes, pregunta las dudas que te surgan y solicita que te expliquen y argumenten los consejos que te den, las pruebas que te pidan o los tratamientos que te recomienden

Cuando te ofrezcan consejos, pruebas o tratamientos preventivos, valora las ventajas y desventajas que te aportan y decide si los utilizas no.

88 comentarios:

  1. Estoy en descuerdo con el hecho de no realizar mamografias a partir de los 75 años.El cáncer de mama no desparece pasada esa edad y hoy día el superar los 75 años,entre las mujeres ,es casi la norma.
    Creo que la mamogracia sigue siendo necesaria pasada esa edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cáncer de mama aumenta a medida que va aumentando la edad y por lo tanto es más frecuente en mujeres de más de 75 años que en mujeres más jóvenes. La esperanza de vida de las mujeres en estos momentos en España es de 88 años
      Sin embargo, el cáncer de mama, afortundamente, pierde agresividad con la edad, cosa que supone una mayor lentitud en su desarrollo y una mejor respuesta a los tratamientos.
      Actualmente la supervivencia por cáncer de mama en mujeres con más de 75 años es igual en las mujeres que se realizan mamografías preventivas y en las que no se las realizan y lo detectan porque notan algún nódulo.

      Eliminar
  2. Hola tengo 42 años años y un antecedente de cancer de mama en la familia de mi abuela con 45 años.Yo tengo un par de quistes en una de mis mamas que me controlan rigurosamente esta vez cada seis meses porque me hicieron la mamografia con regla y no se debia de ver bien.
    Mi pregunta es que riesgo tengo de padecerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes en las mamas son muy frecuentes y no aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama Te recomiendo el post: Mamas: ¡Quistes, quistes y más quistes!
      Un antecedente único en la familia de una abuela con cáncer de mama a los 45 años, hasta donde sabemos no supone un aumento del riesgo de que tu padezcas un cáncer de mama. Tu riesgo es el mismo que el de cualquier mujer sin este antecedente.

      Eliminar
  3. exelente hermano lo felicito muy bien explicado
    http://prevencionesatumedida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias aunque no soy hermano soy hermana: TrótulA

      Eliminar
  4. Buenos dias,
    Hace más de tres años que tengo un bartolino con con un periodo de infeccion. Hacía mas de un año que no me crecia y la doctora no me lo queria quitar porque era muy pequeño. Ahora me esta creciendo y se pone más duro pero sin dolor. Me podria decir que puedo tomar, formas de prevenir... Si hay algo que hacer para prevenir, mantener o quitar el bartolino sin operacion.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes de Bartolino normalmente no molestan. Sólo se quitan si se infectan, que da muchas molestias o es más grande de unos 3 cms. Muchos de ellos, especialmente si son pequeños se resuelven solos. Quitarlos no siempre significa que se despidan definitivamente de ti, porque a veces se vuelve a llenar de líquido y además a veces deja una cicatriz en la entrada de la vagina, que puede dar una cierta tirantez en el momento de tener relaciones con coito vaginal. Sólo tú, depndiendo del ai ncomodidad que tengas puedes decidir si te compensa quitarlo.

      Eliminar
    2. si pero no se puede hacer nada, dieta, homeopatía, medicación natural... para evitar que me crezca. Ahora me molesta levemente por el tamaño no por dolor. Solo se habré cuando hay infección o dolor?
      Gracias

      Eliminar
    3. Yo no conozco que haya ningún tratamiento natural que impida su crecimiento. Si se infecta se hincha mucho, se enrojece la piel y duele bastante

      Eliminar
    4. Doctora creo que se me ha infectado porque me empieza a doler y a molestar, todavía no es tan grande como la otra vez. Hasta el miércoles no tengo cita con la ginecóloga. Que puedo hacer. Empiezo a tomar antibióticos y ibuprofeno o espero a que me lo habrán el miércoles y luego los tomo?O dejo que se explote solo?. Puede provocar que me salga flujo verdoso por la vagina (que antes no tenia)? Gracias

      Eliminar
    5. Si se infecta en pocas horas crecerá muy rápido y dolerá mucho. Si esto sucede debes ir a un servicio de urgencias para que vean si vale la pena abrirlo y te darán antibióticos. Normalmente si noe stá reventado no tiene ninguna relación la infección del quiste de Bartholino con este flujo verdoso que tienes.

      Eliminar
  5. Hola doctora,
    Me han hecho una marsupialización después de entrar en el hospital de urgencia por una infección de bartolinitis con vómitos, escalofríos, dolor... Me podría decir si es normal después de dos dias de la operación que todavía que un bulto donde se tenia el bartolino y que el labio menor inquierdo este más grande, como inflamado (parte donde me han operado). También me gustaría saber si el agujerito que dejan se vuelve a cerrar por si solo? Si es así puede volver a crecer el bartolino no?
    Usted recomienda esta operación?

    Mil gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal que al menos durante una semana a diez días notes hinchazón y molestias en esta zona: Si hay una bartolinitis lo más aconsejable es hacer una marsupialización, porque aunque sin una seguridad del 100% como ninguna técnica es la que más asegura que no se pueda repetir.. El agujero teóricamente no se cierra pero se convierte en un agujero no visible a simple vista, por ello no sule volvere a llenar de líquido esta glándula

      Eliminar
    2. Mil gracias doctora. Me podría decir si los puntos que cosen el agujero pueden ser blancos? Es que me veo como un hilito blanco y no se que es. Por otra parte, me gustaría saber si es normal que siga sangrando un poco y a veces a los tres dias de la operación?

      Eliminar
    3. Hay puntos de muchos colores, entre ellos el blanco es uno de los más frecuentes y es normal sangrar un poco durante los 7-10 días tras la intervención

      Eliminar
    4. Hola doctora,
      Hoy hace 4 dias despues de la intervención. Hoy he ido a la ginecologa porque me notaba el bulto mas grande de los normal. Me ha dicho que no es normal que este así, unos 3-4cm ha dicho. Que a lo mejor es pus, sangre... que no sabe... pero que no parece infectado. Que puede ser? Es lo normal

      Eliminar
    5. Si tu ginecóloga lo ha visto y no sabe que es, es muy poco probable que yo pueda saber que es sin verlo. Si no tienes fiebre ni dolor es muy poco probable que sea una infección.

      Eliminar
    6. Doctora no acabo de entender una cosa. He consultado a dos ginecologos y me han dicho que el agujero de la marsupialización se cierra. Cosa que no es logico porque así se puede repetir otra vez.

      Eliminar
    7. No queda un agujero visible, porque se hace pequeñísimo hasta quedar invisible, pero el efecto de la marsupialización es mantener la vía de la glándula abierta, para que no se vuelva a formar el quiste

      Eliminar
  6. Por cierto, se puede hacer una marsipulización en mujeres con vph positivo sin lesiones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contraindicación a realizar esta técnica en mujeres con lesiones internas por el VPH

      Eliminar
  7. Doctora me podria decir si es exactamente lo mismo el medicamento vibracina que el doxiciclina normon. Es porque tengo que tomar vibracina durante tres semanas pero cuando fui la primera vez solo habia un caja y ahora me han dado la doxiciclina porque no quedaba más. Puedo cambiar la marca?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente el mismo medicamento. Uno es el nombre genérico y el otro es la marca de de un determinado laboratorio farmaceútico

      Eliminar
    2. doctora se puede mezclar vibracina y amoxicilina (aumentine) con ibuprofeno?

      Eliminar
    3. No hay ningún problema en tomar estos tres medicamentos juntos. Cuida tu estómago. O sea no tomes ninguno de estos medicamentos con el estómago vacio

      Eliminar
  8. Buenos dias,
    Me podria confirmar si el medicamente Meialc es exactamente lo mismo que Spectracef?
    Gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Meialc ni lo he encontrado en google.. O sea que no puedo responderte

      Eliminar
    2. Perdon doctora quise decir Meiact.
      Lo siento por el error.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctora,
    Me han recetado blastoestimulina para una agujero abierto por marsupialización. ¿Me gustaría saber si hay alguna específica para la zona vaginal? Porque la que me han dado pone que es para uso cutaneo, no específica. También me gustaría saber si el agujero se va a cerrar totalmente poniendome esa crema? Porque en teoria no tiene que quedar abierto?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blastoestimulina no es un cicatrizante y se puede utilizar en la zona vaginal aunque ponga crema cutánea. Es un desinfectante con antibiótico y ayuda a que no se infecte o se desinflame. la glándula de Bartolino queda abierta tras la marsupialización pero es un abertura que no se ve a simple vista y de lo que se trata es que en el proceso de cicatrización esta apertura se haga mínima y no visble.

      Eliminar
    2. Me pensaba q era para cicatrizar porque asi se define en el prospecto. Un saludo

      Eliminar
    3. Pues yo no lo considero cicatrizante, pero como evita la infección, facilita la cicatrización, que es el proceso normal tras tener una herida.

      Eliminar
    4. Me podría decir hasta cuanto tiempo (como máximo) se puede utilizar en la vagina (dos veces por día)? Tiene efectos secundarios?

      Eliminar
    5. Normalmente se utiliza de unos 7 a 10 días

      Eliminar
    6. Pues yo ya llevo mas, más de dos semanas creo. Puede ser malo? todavía tengo agujero puesto que la herida fue grande.

      Eliminar
    7. No hay ningún peligro en utilizarlo el tiempo que sea necesario, aunque yo no le veo sentido a utilizarlo tanto tiempo.

      Eliminar
    8. Doctora se pueden mantener relaciones sexuales de todo tipo aunque quede todavía la herida abierta? Se puede usar tampones? Ya ha pasado tres semanas de la segunda operación y al principio me dijo que no usara tampones. Tengo que ponerme vaselina, lubricante...? Gracias

      Eliminar
    9. El inicio del as relaciones sexuales depende mucho de como te sientes, de si tienes molestias o no. Sólo puedes saberlo probando, siendo cuidadosos y parando si molesta. Lo mismo pasa con el uso de tampones. La utilización de lubricantes noe s necesaria, pero si crees que te puede ayudar, puedes utilizarlo.

      Eliminar
    10. Perfecto. Pero mi duda es si no se puede infectar la herida con la relaciones sexuales? Porque todavía es grandecita y el doctor me ha dicho que hasta dentro de un año no la tendre perfecta.Tengo que tomar alguna precaución? Más limpieza de lo normal...Porque iba a tener molestias con los tampones? Si la herida en más atrás? También me aconsejo el doctor que me pusiera vaselina en la herida por el roze (sin tener relaciones tb). Usted que piensa? Gracias doctora

      Eliminar
    11. Si el pene que entra en tu vagina no tiene ninguna infección nunca podrá ser el causante de una infección en tu herida. Creo que debes intentar tener relaciones sexuales y notar como te sientes, con o sin lubricante.

      Eliminar
  10. Doctora es normal q me haya resfriado tomando vibracina y espectracef? Llevo dos semanas tomándolo y ahora estoy bastante resfriada. Eso significa q no me hace efecto el medicamento? También tengo la regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos antibióticos sirven para curar enfermedades que producen algunas bacterias. El resfriado no es debido a bacterias. Es producido por un virus y los antibióticos ni los provocan ni los curan. En invierno los resfriados son muy comunes.

      Eliminar
  11. Es normal tener dos veces la regla en un mismo mes después de una marsupialización. La primera vez fue después de la operación y duro dos días ( no era de la herida puesto que era mucha sangre) y la otra después de una semana (duro lo normal). Tengo infección vph 66 pero la citologia salio bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sangrado a los dos días de la marsupialización seguro que no era una regla por las características que cuentas. Seguramente esta relacionado con la intervención, aunque es difícil saber qué lo produjo. No le daría mayor importancia si el siguiente sangrado fué como una regla normal

      Eliminar
  12. Doctora usted conoce a la ginecologa CHRISTIANE NORTHRUP. Ha leído su libro Sabidura de mujer. Me podría decir su opinión al respecto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco este libro por referencias pero no lo he leido. las referencias que tengo del mismo son muy buenas.

      Eliminar
  13. Doctora me podría decir si se pude suspender el tratamiento con ovulos para candida, es que me ha venido la regla y me falta un ovulo. Si me lo pongo cuando se me vaya la regla será igual de efectivo? Mientras me puedo poner la crema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si viene la regla se recomienda parar el tratamiento con los óvulos y completarlo al finalizar la regla. O sea que tu planteamiento es correcto.

      Eliminar
  14. Hola,
    tengo un par de dudas porque dentro de tres días, el miércoles me tienen q hacer colposcopia, prueba de vph, citología y un cultivo da candida. Me quedan restos de regla, Sangro muy muy poco da el miércoles igual me quedan restos de flujo marrón. Mis preguntas son si debo posponer la cita si tenglo flujo marrón da q no interfiera en los resultados? Y como me quedan un ovulo de laurimic saber si me lo puedo poner hoy? Es q tuve q suspender tratamiento porque me vino la regla y ahora no se si esperar a ponermelo después d las pruebas o antes xa no tener candida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología puede realizarse cuando hay simplemente restos de regla, pero muchos ginecólogos no la hacen O sea que depende del profesional que te ateinda. Si tenías cándidas, sería mejor completar el tratamiento y hacerte la citología sin tenerlas, porque a veces pueden dar dificultades en la interpretación de la misma.

      Eliminar
  15. Me puse el ultimo ovulo ayer y los otros dos antes de la regla. Supongo que no van a interferir en los resultados no? Con uno ovulo seria suficiente para tratar la candida? Como me los puse por separado no se si haran el mismo efecto. El test del vph (PCR) y la colposcopia se pueden hacer con restos de regla también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El óvulo de ayer no interferirá y con un óvulo suele ser suficiente para curar unos hongos en general. El test de VPH no se modifica por el óvulo que te pusiste ayer y la colposcopia tampoco

      Eliminar
    2. y por los restos de sangre?

      Eliminar
    3. Los restos de sangre no interfieren ni con la determinación del VPH ni con la colposcopia. Hay profesionales que no hacen citologías si hay restos de sangre, pero es probable que en 2 días ya no los tengas.

      Eliminar
  16. Hola! Mira, tengo 22 años y te cuento que tengo ITU a repetición (desde enero de 2013 hasta hoy, he tenido 6 infecciones urinarias). Después de hacerme algunos estudios en los que dio todo bien (tomografía, ecografía), el urólogo al que consulté me dio para comenzar un tratamiento bastante intenso, y quería consultar tu opinión. Previo a esto, hice también un tratamiento homeopático durante dos meses, porque conozco gente a la que eso la ayudó, pero realmente no parece haber surtido efecto, ya que el viernes pasado me agarró de nuevo otra infección (la sexta) muy fuerte. El urólogo me recetó entonces una vacuna contra la E. Coli que se llama Uro-Vaxom, durante tres meses. Junto con eso, debería tomar Nitrofurantoina 100mg todos los días, más otras cápsulas llamadas Urosedac Probiotic, que tienen arándanos, lactobacilos y vitamina c. Además, debería ponerme en la entrada de la uretra una crema con gentamina para evitar la entrada de bacterias.
    Por otro lado, lamentablemente estoy tomando Fluconazol porque me ha salido un hongo en la uña del pulgar del pie; más las anticonceptivas.
    ¿Crees que debería consultar a otro médico, o te parece atinado el tratamiento que prescribió este médico?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este profesional intenta darte una solución a tus cistitis de repetición atacando por todos los frentes. La vacuna contra el E Coli aún no está suficientemente valorada y por ello sus resultados son poco predecibles, pero el resto del tratamiento que te ofrece creo que es bastante correcto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! Te hago otra pregunta: dado que el antibiótico reduce los efectos de las pastillas anticonceptivas, y que yo tendré que hacer el tratamiento por unos tres o cuatro meses, debería dejar de tomarlas? Gracias nuevamente!

      Eliminar
    3. La nitrofurantoina no es de los antibióticos que reduzca la eficacia de lso anticonceptivos. O sea que se pueden tomar ambos manteniendo la misma eficacia.

      Eliminar
    4. Genial! Muchísimas gracias Trótula

      Eliminar
  17. Dra. Padezco de candidiasis, ya he usado óvulos e hizo efecto,pero por una infección Urinaria recurrente y el consecuente uso de antibióticos,regreso. La infección urinaria desapareció, mi médica me dio un tratamiento con mutum, una cada siete dias, cuatro cápsulas y urosedac cándida. Tengo algunos síntomas leves aún, me dijo esta cápsula ayudaría y debo continuar con urosedac por algunos meses. Quería consultarle qué le parece este tratamiento y qué recomienda para la candidiasis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La candidiasis de repetición suele ser un proceso médico sin ninguna repercusión para la salud pero bastante desesperante. No hay ningún tratamiento que cure al 100% ni hay unos tratamientos superiores a otros. Hay tratamientos que funcionan en determinadas mujeres y no en otras Te recomiendo el post: ¡Desesperantes hongos! El tratamiento que te han dado tiene alguna posibilidad de mejora, pero sobretodo mejorará mucho el proceso si entiendes que hay que tener mucha paciencia y tolerar algunas de las molestias que te dan, hasta que la vagina recupere nuevamente su capacidad de equilibrio de los microbios que la habitan.

      Eliminar
  18. Hola Trótula me parece muy buena esta entrada. Según he creído entender la única revisión que realmente merece la pena hacerse aún sin síntomas es la citología, verdad? Entonces me cuesta entender como se nos bombardea con el diagnóstico precoz antes de que algo que esté mal de síntomas. Como ginecóloga y antetodo mujer podrías darnos algún consejo a aquellas que como yo vamos al ginecólogo por algún síntoma y lo hacemos muertas de miedo, a punto de salir corriendo por los nervios para que podamos enfrentarnos a la visita con cierta serenidad? Yo soy de las que van cuando tiene algún síntoma y por lo tanto siempre pienso lo peor. Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has entendido bien y nos bombardean con pruebas y más pruebas, porque en realidad hay una cierta incapacidad para escuchar lo que está diciendo un determinado cuerpo y ponerle sentido común a lo que expresa. La mayor parte de quejas del cuerpo son banales y son el resultado de pequeños desajustes sin ninguna importancia. Sólo la persistencia de estos desajustes en el tiempo o un aumento de las molestias o molestias de aparición aguda y muy intensas, necesitan de un control médico. La mayor parte de desajustes se resuelven relativamente rápido y muchos de ellos son llamadas de atención a estilos de vida que agreden nuestras emociones y nuestros cuerpos. La hipocondría generalizada que vivimos, ante el menor cambio en nuestros cuerpos, suele ser potenciada, especialmente desde la medicina privada y los medios de comunicación, porque la salud cada vez es más un negocio para beneficio de algunos, sin tener en cuenta la angustia que conlleva para la mayor parte de personas ante el mínimo cambio percibido o ante la realización de pruebas o ante diagnósticos sin importancia, pero que si no te explican bien sus razones, consiguen convertirse en miedos y angustias totalmente innecesarias.

      Eliminar
  19. Buenos días Trótula. Me hubiera encantado leer este post hace tiempo, ya que me hubiera ahorrado muchos miedos y pruebas innecesarias con la mamografía. Vas para una cosa y te colocan en la máquina porque tienes 40 años y porque toca y ya no te digo el tener que repetir la prueba etc etc. Deberíamos ir al ginecólogo como dices cuando vemos algún síntoma que nos alerta pasando por el médico de cabecera. No vamos directamente al neumólogo cuando tosemos, y creo que en muchas mujeres se ha instaurado el ginecólogo como algo moderno y chic. Gracias, gracias, gracias por tu labor y me consta que hay muchísima gente como tú que lucha en contra de la medicalización de la mujer y aboga por un uso razonable de la medicina. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Trótula. Según comentas una mujer no debería ir al ginecólogo si no tiene algún síntoma que la preocupe. Yo he tenido la menopausia y me han quitado un pólipo que era asintomático pero que vieron en una revisión rutinaria al apreciar el endometrio engrosado, me dijeron que durante este periodo eran muy habituales. En la menopausia y teniendo en cuenta que pueden aparecer pólipos y algunos pudieran llegar a ser malignos, tampoco es necesario hacerse revisiones hasta que den síntomas? La ginecóloga quiere volver a verme en seis meses para ver como va la cosa. Un beso Trótula y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sugiero que no se vaya al ginecólogo si no hay síntomas. La única razón para ir al ginecólogo periódicamente es por la realización del a citología cada tres años entre los 21 y los 65 años. La mamografía, por desgracia, aunque está muy promocionada, aporta más angustias que seguridades.La posibilidad de que un pólipo endometrial sea maligno es minimísima y casi nula si no da un sangrado. No disponemos actualmente de ninguna prueba capaz de diagnosticar precozmente ni el cáncer de endometrio ni el cáncer de ovario y por desgracia cuando se realizan ecografías de control en mujeres sin síntomas, demasiadas de ellas acaban con procedimientos quirúrgicos innecesarios, bajo el argumento de intentar evitar un cáncer, cuya posibilidad es mínima en una mujer sin síntomas. Cualquier sangrado tras un año sin regla requiere de un estudio del endometrio, pero en mujeres sin síntomas, el estudio del endometrio no está justificado.

      Eliminar
  21. Respecto al tema de las mamografías y/o radiografias pienso que es importante porque si bien no previene el cancer de mama sí que permite en algunos casos cogerlo cuando es mas pequeño y fácil de tratar. Esto puede ahorrar muchos tratamientos agresivos que tendrían que hacerse si el tumor fuera mayor. Por ejemplo, tengo a una amiga q tan solo le han tenido que operar y hacer radioterapia. Si hubiera sido mas grande entonces seguramente la quimio no se la hubiera ahorrado. Quizás es mejor hacer ecografías mamarias para evitar la radiación de las mamografías? si es así, por qué no se suele prescribir hacer ecografías en lugar de las mamografías? alguna ventaja de más tendrá la una sobre la otra, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ecografía es una prueba que no se ha demostrado eficaz para detectar precozmente un cáncer de mama. se utiliza como prueba complementaria a hallazgos sospechosos en la mamografía y para guiar la punción o para cánceres que se palpan. Lo que comentas sobre detectar los cánceres cuando necesitan menos tratamientos es lo que nos dice el sentido común y tiene mucho sentido, pero el problema es que la mamografía puede ver tumores muy pequeños, que aunque tengan células clasificadas como de cáncer de mama, nunca se desarrollaría. Como no se sabe cuales de estos pequeños tumores se desarrollarán y cuales no, muchas mujeres serán etiquetadas y tratadas de cáncer de mama, cone l sufrimiento que esto comporta y quizás no habrían desarrollado nunca un cáncer clínico. la biología es siempre muy sorprendente y no siempre responde a una lógica racional. Por eso cada mujer ha de hacerse mamografías si lo decide, tras saber sus ventajas y sus desventajas. Puedes leer el post: Mamografías: ¡No es oro todo lo que reluce!

      Eliminar
  22. Hola hace 8 dias me hicieron una marsupializacion de bartolino en l lado izquierdo y el dia de ayer comence a sangrar!!! Es esto normal??? Tengo q preocuparme!! Me da fiebre por un momento y desaparece!! Tengo q regresar a q m revisen!! O solo esperar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes un dolor importante y tienes un sangrado que viene de la zona que te operaron y no es muy abundante es normal. A los 8 díassuelen ya disolverse algunos puntos y alguna pequeña zona de la cicatriz, al estar en una zona húmeda, puede no haber cicatrizado del todo bien, dejando tejido nuevo que es más frágil que la piel normal dando algún pequeño sangrado por el roce.

      Eliminar
  23. Buenos días Trótula:
    A mi hermana le hacen cada año pcr porque no tiene pareja estable. No se hace citologias, sólo pcr. Puede estar totalmente tranquila con este método? o podría tener algo malo y no saberlo por no hacerse citologia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener o no tener pareja estable no supone la necesidad de cambiar el protocolo de prevención de cáncer del cuellod el útero. Este es un concepto que se utilizaba hace mucho tiempo. No sé que edad tiene, pero con una PCR negativa , el siguiente control se recomienda a los 5 años. la pCR da más seguridad que la citología.

      Eliminar
  24. Buenos días trótula. Ante una anomalía que nos preocupe que no se haya dado antes ¿debemos ir al medico de cabecera antes que a urgencias? Me refiero en las personas que no acudimos al ginecólogo normalmente sino cuando tenemos síntomas. Como a veces se tarda mucho en la derivación, ¿cuándo recomiendas ir directamente a urgencias? Es para hacer buen uso de la sanidad pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ir a urgencias, a menos que sea por una hemorragía incontrolable o un dolor intensísimo, siempre es preferible acudir o llamar a tu centro de salud o visitarte con tu médico de familia o incluso llamar donde tienes tu ginecólogo, porque en los servicios de ginecología también hay entradas de visitas sin programación anterior,en función de lo que te suceda.

      Eliminar
  25. Buenos días Trótula. He escuchado que las mujeres no somos conscientes de la cantidad de productos tóxicos que usamos a diario y que se encuentran en productos de maquillaje, esmaltes de uñas, cremas etc así como en la alimentación y su relación con ciertos cánceres ginecológicos como el de endometrio. ¿Qué de cierto hay en todo esto? ¿Se ha encontrado alguna relación? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una experta en tóxicos ambientales y salud ginecológica. Creo que encontrarás otrxs profesionales que sepan más que yo

      Eliminar
  26. Hola trotula
    Me gustaría saber si una marsupialización cuenta como operación? Lo digo porque mi fisioterapeuta me ha preguntado si me han hecho operación y le he dicho que no. Podría influir el haber dicho que no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marsupialización es un procedimiento quirúrgico menor y sólo tiene interés comentarlo para que sepan que reaccionaste bien a la anestesia. Como no me explicas que tipo de fisioterapia estas haciendo no puedo saber si comentarlo o no tenía trascendencia.

      Eliminar
    2. Pues es para la lumbalgia y me dan corriente y calor en una maquina tumbada. Luego haré estiramientos.
      Gracias

      Eliminar
    3. No tiene mayor importancia que no lo hayas comentado.

      Eliminar
  27. Me gustaría preguntarle si después de 1 mes de una marsupializacion es normal tener un poco de inflamación ya esta casi totalmente cicatrizada, debo seguir con desinflamantes?, los puntos ya se absorbiero, las molestias son mínimas, mi esposo y yo queremos esperar a q este totalmente cicatrizada para tener intimidad. AGP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los procesos de cicatrización son muy variables de persona a persona. Los antiinflamatorios si no te produce especial dolor no mejoran el proceso de cicatrización. Una cierta inflamación puede persistir mucho tiempo, pero ello no impide si no te duele tener relaciones sexuales

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta me preocupaba que la leve inflamación fuera porque algo anduviera mal, aun he notado que hay ligero sangrado en ocasiones, debo considerarlo normal?, no hay dolor, ni fiebre y la cicatrización esta muy bien. AGP

      Eliminar
    3. Por lo que dices todo sigue su curdo dentro de la normalidad

      Eliminar
  28. Hola, Trótula! He leído en el post que ante la búsqueda de embarazo habría que informar al médico de mis hábitos no saludables pero también los de mi pareja. Yo no tomo drogas, pero mi novio fuma porros diariamente, uno solo y muy pequeño, pero desde hace muchos años, además, a lo largo de su juventud se ha metido prácticamente de todo... aunque ya no. En qué puede afectar esto en un posible embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un porro al día no afecta en nada hasta donde sabemos y que se pusiera de todo si no le ha producido ninguna enfermedad, tampoco repercute en un embarazo actual si hace años que no consume.

      Eliminar