10 de marzo de 2012

Mamografías: ¡No es oro todo lo que reluce!

Una de cada 9 mujeres tendrá a lo largo de su vida un cáncer de mama. La mamografía es la única prueba con una cierta eficacia para su detección precoz. Ni la autoexploración de las mamas por la propia mujer, ni la exploración de las mismas por un profesional experto, ni la práctica de ecografías con una cierta periodicidad, han demostrado ningún beneficio en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama.

La necesidad de la práctica de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama, se basa en que su realización nos permitirá detectarlo en una fase muy inicial, pudiendo responder mejor a un tratamiento menos agresivo y ello aumentará la posibilidad de supervivencia de las mujeres diagnosticadas. Este razonamiento es puro sentido común y está totalmente integrado en el sentir de las mujeres, de los profesionales de la salud, de los grupos de mujeres afectadas por cáncer de mama, de las campañas institucionales de detección precoz de este cáncer y de la información que circula por la red y aparece en los distintos medios de comunicación. Por desgracia, cada vez hay más estudios que ponen en duda la veracidad de este argumento.

Trótula quiere que conozcas las dudas que existen sobre la utilidad de la mamografía en la prevención del cáncer de mama
  • No hay datos concluyentes sobre la utilidad de la mamografía para disminuir la mortalidad de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años y mayores de 75 años, por lo que es difícil su recomendación, excepto en mujeres de  familias de riesgo moderado/alto de cáncer de mama
  • La reducción de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres de 40 a 49 años, que se realizan mamografías preventivas, es muy pequeña, y en estas edades es muy frecuente la necesidad de repetición de mamografías adicionales, ecografías complementarias y biopsias mamarias, con la angustia que la incertidumbre durante este proceso conlleva. Algunos grupos de expertos en prevención de cáncer de mama han dejado de recomendar la mamografía preventiva a estas edades, porque consideran que los riesgos son superiores a los beneficios.
  • La reducción de la mortalidad por cáncer de mama es un poco superior en las mujeres de 50 a 74 años que se realizan mamografías preventivas y va aumentando con la edad. La necesidad de repetición de pruebas adicionales en estas edades es menor.
  • La realización regular de mamografías no impide la aparición de un cáncer de mama clínico (con tumoración) en el periodo entre mamografía y mamografía (falsos negativos de la mamografía).
  • Hay mucho debate en las publicaciones científicas, sobre el número de mujeres que tienen un diagnóstico de cáncer en una mamografía preventiva (principalmente  diagnósticos de carcinoma ductal in situ), con un tratamiento quirúrgico y quimioterapia o radioterapia posteriores, y con dudas razonables, de que en una proporción importante estos cánceres nunca evolucionarían a un cáncer clínico (sobrediagnóstico de cáncer de mama de un 4 a un 32%).
  • La irradiación en cada mamografía es muy pequeña, pero el acúmulo de irradiación, por si misma, favorece la aparición del cáncer de mama. Se estima que de cada 100.000 mujeres que se realizan mamografías regularmente, a partir de los 40 años, 86 tendrán un cáncer de mama debido a la irradiación recibida y 11 fallecerán por el mismo.
  • Hay mucho debate en las publicaciones científicas sobre el hallazgo de un mayor porcentaje de extirpaciones de la mama (mastectomía) en las mujeres que se practican mamografías preventivas, que en las mujeres que no se las realizan.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Si no perteneces a una  familia de riesgo moderado/alto de cáncer de mama valora los beneficios y los riesgos de la práctica de mamografías para la prevención del cáncer de mama y toma la decisión que  creas más oportuna.

Si decides realizarte mamografías para la prevención del cáncer de mama es porque das más valor al discreto aumento de la supervivencia que te ofrece la mamografía, respecto a los riesgos de la misma (angustia por la necesidad de pruebas complementarias y biopsias, sobrediagnósticos de cáncer y cáncer de mama debido  a la irradiación).

Si decides no realizarte mamografías para la prevención del cáncer de mama es porque das más valor a evitar los riesgos derivados de las mamografías preventivas (angustia por la necesidad de pruebas complementarias y biopsias, sobrediagnósticos de cáncer con tratamientos agresivos probablemente innecesarios y cáncer de mama debido  a la irradiación), que al pequeño aumento de la supervivencia que aporta la mamografía

 SIEMPRE QUE NOTES UN BULTO EN LA MAMA, CONTACTA CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD

    27 comentarios:

    1. Qué interesante, Trotula. Leo tu blog y lo consulto con cierta frecuencia. Me gusta mucho tu enfoque. Tengo 47 años y me hago autoexploraciones los dias 5 de cada ciclo. La verdad es que me estreso bastante y me lo hago de forma que no profundizo, porque nuestras mamas están llenas de conductitos y no quiero apretar con las yemas de los dedos y ponerme ansiosa dudando si es conducto o no. Asi que paso muy suavemente con zonas planas de la mano… en fin, que cada mes paso la prueba. Seguramente no lo hago ni bien siquiera. Quería preguntarte, ¿debería de hacerlo más a conciencia con las puntas de los dedos? pero ¿no crees que eso podría llevarme a confusión y como dices en el artículo ser algo a valorar? En fín, qué difícil. ¡Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La autoexploración de las mamas aunque es útil, no está demostrado que sea una buena técnica para la prevención del cáncer de mama y algunos expertos no la recomienda. Yo creo que hacerla de vez en cuando no hace daño siempre que no te angusties. Cuando en la mama hay un nódulo canceroso, por pequeño que sea se nota en cualquier exploración de las mamas, aunque no esté realizada de manera correcta. El interés de la autoexploración es que la mujer aprenda como son sus mamas, con zonas más blandas y otras más duras, zonas más lisas y otras más abollonadas, de tal manera que cuando las exploras puedes notar algún cambio en lo que es tu mama habitual. Cuando hay un nódulo canceroso, es imposible que no lo notes, aprietes o no las yemas de los dedos, porque su consistencia no tiene nada que ver con las mil cosas que notas en tu mama cuando las exploras.

        Eliminar
      2. Nunca me lo habian explicado de esta forma, y tiene todo el sentido. Entiendo que si tu tienes contacto continuado con tus mamas (forman parte de tu cuerpo!) y estas familiarizada con sus cambios cada mes también valdría como autoexploración. Va por aquí la cuestón, verdad?

        Eliminar
    2. HOLA TROTULA,ENCANTADA DE PONERME EN CONTACTO CON USTED,Y LO PRIMERO AGRADECERLE LA LABOR INFORMATIVA QUE REALIZA DESDE SU PÁGINA. QUERIA CONSULTARLE LO SIGUIENTE,HE ACUDIDO A MI GINECÓLOGO PARA MI REVISIÓN ANUAL Y ME HA COMENTADO QUE HAN SUSTITUIDO LA MAMOGRAFIA TRADICIONAL POR UN NUEVO MÉTODO DE CRIBADO POR TOMOSINTESIS DIGITAL 3D. ME LA HA PRESENTADO COMO ALGO MUY BENEFICIOSO FRENTE A LA MAMOGRAFIA CONVENCIONAL,PERO YO TENGO MIS DUDAS.YO TENGO 49 AÑOS Y NO TENGO ANTECEDENTES DE CA DE MAMA EN LA FAMILIA,MI ULTIMA MAMOGRAFIA ERA BI-RADS 2.¿ESTA INDICADA EN MI CASO ESTA PRUEBA?¿QUE VENTAJAS TIENE FRENTE A LA MAMOGRAFIA TRADICIONAL? Y LO QUE MAS ME PREOCUPA¿LA RADIACION RECIBIDA POR LA MAMA ES SIMILAR AL METODO TRADICIONAL?.ENCUENTRO POCA INFORMACION AL RESPECTO Y ME ENCANTARIA SABER SU OPINION.
      MIL GRACIAS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La tomosíntesis 3D no ha reemplazado a la mamografía como técnica de prevencion del cáncer de mama. Si la mamografía ya no es una prueba muy eficaz para la prevención, una técnica nueva y aún poco investigada, en este momento no aporta ningún beneficio respecto a loq ue ya conocemos. Por desgracia en este momento no tenemos ninguna prueba disponible que sea eficaz en la prevención del cáncer de mama, pero lo que mejor conocemos es la mamografía.

        Eliminar
      2. entonces si no es muy eficaz y ademas aporta radiacion a la mama¿cada cuanto recomendaria hacerse una mamografia a partir de 50 años,que es mi edad?,a mi no me gusta realizarlas con todo lo que he leido,pero mi ginecologo trabaja con el protocolo de una al año.Yo suelo explorarme a conciencia despues de cada regla y conozco bastante bien mis mamas,tambien me hago una eco cada año.¿debo hacerme la mamografia?¿es suficiente la eco para controlar?

        Eliminar
      3. La ecografía claramente no es una técnica eficaz para la prevención del cáncer de mama. es una técnica eficaz para diagnosticar de que tipo son los nódulos que se palpan clínicamente y disntingue bien si son de líquido (quistes), nódulos benignos (el más frecuente el fibroadenoma) o se trata de un cáncer de mama. Yo personalmente ante los resultados sobre la eficacia y el sobrediagnóstico de posibles falsos cánceres de mama, opto por no hacerme mamografías, pero esto es una decisión personal, basada en como yo interpreto los resultados de los estudios científicos. cada mujer debería valorar los riesgos y beneficios de hacerse mamografías y tomar una decisión que sólo puede ser personal.

        Eliminar
    3. Hola. He encontrado tu blog y me parece muy interesante. La pasada semana, 4 dias antes d mi regla me realizaron una mamografia. Tengo 41 años y todo fue a raiz d un ezcema q me salió hace un par d meses en la mama izquierda, bajo la aureola. Los resultados indican 0 BI-RADS. El informe indica q se aprecian areas d aspecto seudonodulares bilaterales en mama izquierda q podrian ser islotes glandurales pero se recomienda ecografia. Mi medico ante mi incertidumbre me aconseja hacerla pero me dice no me preocupe. Mañana me haran la ecografia. Estoy con el periodo y me pregunto si interferirà en los resultados. Muchas gracias d antemano por su consejo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los resultados de tu mamografía a los 41 años y haciéndotela 4 días antes de la regla, son los esperados. No acabo de entender que por un eczema se haga una mamografía, porque evidentemente no dará ningúna información. Si el eczema no emjora en dos meses con tratamientos adecuados para el eczema, la prueba que debe realizarse es una biopsia del a piel, para saber exactamente que lesión hay. La ecografía tampoco creo que aporte una myor información, pero es muy adecuado ghacerla durante el periodo, porque se verán menso quistes.

        Eliminar
    4. Hola Trótula. Este año me hice mi primera mamografía, con 40 años y fue algo angustiante ya que me la tuvieron que volver a realizar porque al parecer tenía las mamas densas y en una de ellas no podían ver bien unas microcalcificaciones. Tengo que mencionar que tengo menopausia precoz y tomaba climodien. El caso es que después de repetirme la mamografía en un pecho dijeron que querían hacerme una eco. Estuve un buen rato esperando y angustiada porque estaba sola y pensaba que habían visto algo chungo. Me hicieron la eco y la radióloga no dejaba de preocuparme con las microcalcificaciones y las mamas densas. En el informe me puso Birads 1 con alto riesgo radiológico a repetir mamografía en un año. El caso es que cuando fui a la ginecóloga me dijo que tenía la mama fea, que no tengo ahora nada pero....a los seis meses me volvieron a hacer una eco, recuerdo que fui muerta de miedo y no apreció nada y me dijo que volviera en febrero o por ahí del año que viene, vamos al año. He pasado un año horroroso y cada vez que pienso en que tengo que volver me entra mucha ansiedad ya que temo que me digan algo malo. ¿Qué me aconsejas en mi caso? o por lo menos si hay algún consejo para controlar la ansiedad previa a las pruebas. Un beso muy fuerte y gracias por tus consejos y dedicación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las pruebas de prevención en una mujer sana, sólo se deberían realizar, sabiendo sus ventajas e inconvenientes (en este post puedes ver lo poco útil que es la mamografía, y aún menos la ecografía en la prevención y los daños que causa u en el post la mamografía: ¡La primera vez! puedes ver que lo que te ha pasado a tí les pasa a un porcentaje superelevado de mujeres que se hacen la mamografía por primera vez) Ante tu vivencia con angustia de todos estos controles sólo tú puedes decidir si te sigues haciendo estas pruebas o simplemente dejas de hacértelas, en función del o que te aporte mayor bienestar. Ningún radiólogo ni ningún ginecólogo, puede saber en función del resultado de unas mamografías o de una exploración mamaria, que mujeres tendrán o no un cáncer de mama y las pruebas en la mama son francamente difíciles de interpretar en las mujeres que están tomando hormonas, lo cual condiciona la repetición de pruebas e irradiacioens que la mayor parte de las veces son totalmente innecesarias.

        Eliminar
      2. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Si de mi dependiera no me haría mamografías, mi madre no se las hacía porque había conocido casos de conocidas que aún yendo, entre mamo y mamo, les había aparecido un turmor y los habían descubierto ellas mismas. Y también me chocó que la enfermera que ayudaba a la radióloga me contase que ella no se había hecho nunca una, ni siquiera una eco, que sólo se la haría de notar algo. Pero te presionan y te meten el miedo en el cuerpo aunque ahora estoy más tranquila, si tiene que pasar que pase pero si se puede quitar angustia por algo que todavía no ha pasado mejor. De nuevo muchísimas gracias y espero que disfrutes del verano. Un beso.

        Eliminar
    5. Hola Trótula. Esta muy bueno tu blog,tengo 51 años quiero hacerte una consulta, xq tengo turno con mi ginecóloga el lunes 3 de noviembre, me hice el control de la mamografia y ecografia mamaria y dio este resultado:MAMAS DE ALTA DENSIDAD. CALCIFICACION AISLADA EN MI. NO SE OBSERVAN IMAGENES ESTELARES NI MICRO-CALCIFICACIONES ANARQUICAS. PLANOS POSTERIORES LIBRES. GANGLIO AXILAR IZQUIERDO S/P y en la ecografia mamaria dice asi: SE REALIZARON CORTES LONGITUDINALES, TRANSVERALES Y OBLICUOS CON TRANSDUCTOR DE 7,5 MHZ,OBSERVANDOSE EN H 11 DE MI DOS IMAGENES LIQUIDAS SIMPLES DE 5 Y 6 MM. MD S/P el dr. q me hizo la mamografia y la eco dijo q son quistes de agua y q desaparecen solos. Estoy preocupada q me podes decir al respecto todavia sigo menstruando

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tanto tu mamografía como tu ecografía mamaria son absolutamente normales. Todas las mamas a los 51 años son densas y todas tienen pequeños quistes milimétricos que se disuelven, para volver a parecer otros en pocos días. Forman parte del funcionamiento del a mama. te aconsejo el post: Mamas: ¡Quistes, quistes y más quistes!

        Eliminar
      2. también me hice una ecografia transvaginal y el resultado es:CUERPO UTERINO EN AVF, DE FORMA NO CONSERVADA, CONTORNOS IRREGULARES Y ECOGENEIDAD NO HOMOGENEA POR DOS IMAGENES SOLIDAS, HIPOECICAS, UNA EN CARA ANTERO POSTERIOR DE 34 MM Y OTRA EN CARA ANTERIOR DE 36 MM, COMPATIBLES CON MIOMAS.
        LONGITUD 83 MM
        TRANSVERSAL 73 MM
        ANTERO-POSTERIOR 45 MM.
        EL ENDOMETRIO MIDE 9 MM, ECOGÉNICO CON PEQUEÑA IMAGEN HIPOECOICA DE 9 MM SIN SEÑAL DOPPER, (POLIPO, MIOMA SUBMOCOSO)
        AMBOS OVARIOS CON IMAGENES LIQUIDAS SIMPLES, EN EL DERECHO DE 14 Y 21 MM Y EN EL IZQUIERDO DE 17 MM.
        FONDO DE SACO DE DOWGLAS LIBRE. el ecógrafo dijo q tengo 2 miomas . ud q me dice? muchas gracias x su atención

        Eliminar
      3. Pues si parece que tienes dos miomas pequeños. A los 50 años prácticamente todas las mujeres los tienen. Si no tienes ningún síntoma no tienen ninguna importancia. Normalmente cuando llega la menopausia, como depende n de la influencia de las hormonas, van disminuyendo de tamaño hasta desaparecer.

        Eliminar
    6. Buenos días. Tengo 35 años y hace casi 6 meses noté un bulto en mi mama izquierda y acudí al médico de cabecera. Me indicaron que me hiciera una mamografía y una ecografía. El resultado de la misma es que se trata de un quiste complicado de 9,4 x 6,4 mm BI-RADS 3, y me emplazan a control cada 6 meses durante 2 años. Al principio me angustié (tengo a mi mejor amiga recién mastectomizada por un cáncer que al principio no era nada, y si resultó ser) y acudí a otra especialista que me tranquilizó bastante y me explicó que tenía mastopatía fibroquística.
      En pocos días tengo la cita de control, y mi bulto sigue dónde estaba, y creo que del mismo tamaño (ó quizás un poquitín más grande)
      Mi duda es si con todo esto, podría tranquilamente no hacer la mamografía y asi evitar radiarme, y si en ese caso, cree que sería conveniente hacer ecografía. Gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A los 35 años nunca recomiendo una mamografía, a menos que haya una sospecha clínica de cáncer de mama. para el control de la evolución de los quistes se recomienda siempre la realización de ecografías, porque dan mucha más información. En tu autoexploración y con una mama fibroquiística resulta francamente difícil distinguir un quiste de 9 x 6 mms, de lo que es la propia glándula con sus irregularidades.

        Eliminar
    7. Buenas tardes, esta mañana le pedí consejo sobre mi situación a su correo, pero pienso que es buena idea hacerlo en esta entrada, porque seguramente hay muchas mujeres que como yo se sientan angustiadas ante la posibilidad de heredar cáncer.
      Me gustaria hacerle una consulta, ya q los ginecólos con los q he hablado nunca me han dicho de acudir a Consejo genético para pruebas BCRA. Le cuento nuestro caso. Mi madre falleció en 1981 a los 35 años de un carcinoma medular en estadio IV. Se le practico dos años antes una mastectomia y una ovarioctomia ( supongo q esta ultima para provocarle la regla). He leido q este tipo de cancer es mas comun con uno de los genes alterados. En el 74, su tia materna fue operada, primero de una mama y despues de otra ( bilateral?) haciendole mastectomia. Recuperacion completa. Limpia hasta 28 años despues, q a pesar de otras muchas enfermedades, era diabetica y padecia del corazon, murio de cancer de endometrio. Mi abuela materna murio a los 40 años de un linfoma, con lo cual no podemos saber si hubiera padecido la enfermedad. Antes de ellas dos, nadie de la familia padecio la enfermedad, ni madre de ellas, ni tias, ni primas... Todo parecia una casualidad, cuando hace cinco años, la hija de mi tia y prima de mi madre, en una de sus revisiones anuales, se le detecto un cancer a los 58 años. Se le practicó tumeroctomia y radioterapia, y tamoxiceno, q ya acaba de dejar. Al consultas esto con mi ultimo ginecologo, no le da importancia al asunto y tampoco mi medico de cabecera. Igual ocurrio con mis ginecologos anteriores. Tambien decir, q tanto mi madre como su prima tienen un hermano cada una, sanos hasta el momento, q superan ya los 70 años. Seria nuestro caso valorable por consejo genetico? Mi hermana tiene 44 años y yo 43. Si la seguridad social ni nuestro ginecologo no nos recomiendan, donde deberiamos acudir? Espero su respuesta. Mil gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Decidir si hacerse o no consejo genético es tremendamente complicado. Está claro que en tu familia por lo que dices hay una cierta herencia de cáncer de mama y yo diría que más bien es alta, pero sólo conocemos dos mutaciones que se relacionan con cáncer de mama, de probablemente un montón de mutaciones que por el momento desconocemos. Lo ideal a la hora de plantear si consejo genético sí o no sería haber determinado si las mujeres afectadas de cáncer de mama de tu familia son portadoras de la mutación BCRA1 y BCRA2 o no lo son. Si no lo son es inútil que tu te hagas las pruebas, porque darán negativas, aunque no puede asegurarse que en tu familia exista una mutación que desconocemos, por lo que no la podemos detectar y por ello tampoco puede valorarse vuestro riesgo individual de tener un cáncer de mama. Si las muejres de vuestra familia afectas de cáncer de mama tuvieran una de las dos mutaciones conocidas, es obvio que os la podríais hacer y si diera negativa podriais relajaros bastante, pero si sale positiva, tampoco hay un tratamiento razonable y efectivo para evitar el desarrollo del cáncer de mama y de ovario y sólo hay tratamientos muy agresivos (quitar las dos mamas y los ovarios) o controles muy seguidos con mamografías, marcadores tumorales y ecografías, que muchas veces dan resultados patológicos falsos produciendo angustias que disminuyen bastante la calidad de vida. Si no se sabe si las mujeres de vuestra familia tienen o no esta mutación el resultado de una prueba positiva es evidente que aporta una información pero la presencia de un resultado negativo deja mucha inseguridad respecto al riesgo del cáncer de mama
        Estas pruebas están financiadas por sanidad pública y no sé de donde eres, pero en Catalunya el hecho de tener dos mujeres en la familia afectas de cáncer de mama por la misma linea familiar, con un cáncer de mama en tu madre siendo tan joven, forma parte de las indicaciones de esta prueba, siempre que la mujer valores los pros y contras de hacérsela y las consecuencias y el valor de los distintos resultados

        Eliminar
      2. Me gustaría hacerle una pregunta personal. Siendo usted profesional y estando en nuestra situación, qué haría? Eco semestral más mamografia anual? Mastectomia profiláctica? Tengo niños pequeños y mucha angustia sobre todo por ellos

        Eliminar
      3. Las decisiones de cualquier persona no son extrapolables a otras, aunque la decisión sea de una profesional. En mi familia también tengo tres antecedentes de cáncer de mama, tengo 59 años y nunca me he hecho una mamografía ni me la voy a hacer, a menos que note claramente un nódulo en alguna zona de las mamas. La ecografía mamaria no es un procedimiento diagnóstico que haya demostrado su eficacia en la prevención del cáncer de mama y considero que la mamografía da una falsa seguridad y despierta muchas angustias por imágenes dudosas que obligan a estudios adicionales y que finalmente se demuestra que no son nada. Personalmente prefiero que el día que me haga la mamografía tenga una certeza razonable de que tengo un verdadero cáncer de mama. Pero ya te digo que este planteamiento es sólo mi planteamiento como persona y como profesional de la salud. Creo en los estilos de vida saludables como promotores de salud, pero no en lso procedimientos diagnósticos de prevención, especialmente si no se hace un uso y una interpretación correcta de los mismos.

        Eliminar
    8. Hola Trótula,
      Me he estado informando con este artículo y otros sobre este tema y he decidido no someterme a mamografías periódicas. Tengo 48 años. El viernes tengo una programada (la primera hace dos años) y con motivo de esta cita he decidido tomar ya la decisión. Cuál es el procedimiento? no acudir? llamar y explicar por qué lo haces? Esto me da un poco de reparo, no se por qué imagino que me querrán convencer, que no está contemplada esa opción. Me puedes orientar? Mil gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo más lógico sería llamar para que pueda hacerse la mamografía otra persona que realmente crea que les es necesario. Yo no me he hecho ninguna mamografía y tengo 58 años y em llamaron dos veces del programa de prevención y les dije que me había informado y había decidido no hacérmela. Lo dije muy segura y no me comieron para nada el coco. Pero haz aquello con lo que te sientas más cómoda.

        Eliminar
    9. Hola, tengo 39 años y no he tenido hijos, tengo la regla normal. Hace 3 meses me detectaron hipotiroidismo y me medicaron con eutirox 100mg, el tema es que al poco tiempo de empezar con el eutirox se me han inflamado los senos, están duros y me duelen. Pensé que había relación con la regla pero no me disminuye el dolor. Le pregunte a la endocrinologa si estas pastillas podían provocar ese dolor y dijo que no. Me podría aconsejar, por que ya me preocupa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No creo que este dolor tenga nada que ver ni con el hipotiroidismo ni con las pastillas. Lo más probable es que sea un dolor de mamas, que es realmente frecuente. Si son ambas mamas y no cede con la regla es probable que sea un reflejo de algún problema osteomuscular en hombro, espalda o cervicales. El dolor mamario en ambas mamas nunca se relaciona con ninguna patología de la mama.

        Eliminar