30 de marzo de 2012

Dolor en las mamas: ¡Disminuyendo ansiedades!

Muchas mujeres acuden cada día a las consultas ginecológicas por tener dolor en alguna zona de la mama o en las dos. Comentan, a menudo, que saben que el cáncer de mama no suele doler y que su primera manifestación suele ser la aparición de un bulto. A pesar de ello, la mayor parte de ellas vienen muy angustiadas y se puede ver el miedo al cáncer en sus ojos.


El dolor en las mamas suele ser muy frecuente y tiene muchas causas, algunas que conocemos y otras no. La mama es un órgano muy sensible, con muchas terminaciones nerviosas capaces de producir placer, pero también dolor. 

Es excepcional y rarísimo que un cáncer de mama produzca dolor antes de ser diagnosticado. 




Trótula quiere que sepas más sobre el dolor en las mamas para que no te angusties cuando lo sientas
  • Las mamas tienen grasa y glándula mamaria en una proporción distinta en cada mujer. Las glándulas mamarias están formadas por miles de conductos conectados entre sí, cada uno de los cuales tiene al final unas bolsitas milimétricas. En cada ciclo menstrual y en respuesta a las hormonas que produce el ovario estos conductos y las bolsitas se van dilatando para prepararse para un posible embarazo y una eventual futura lactancia. En este hincharse y desincharse cuando viene la regla, algunos de estos conductos y bolsitas van sufriendo cambios, de tal manera que algunas se llenan de líquido produciendo microquistes y a veces alcanzan un tamaño que permite identificarlos fácilmente. La mayor parte de ellos desaparecen con la regla, para aparecer en otra zona de la mama en el siguiente ciclo menstrual, dependiendo de las características de la propia mama y de la cantidad de hormonas producidas por el ovario.
  • En todas las mujeres con reglas aparecen estos cambios en mayor o menor medida. Suelen ser más marcados en las mujeres con periodos largos entre regla y regla. La denominación de mamas fibroquísticas, mamas fibrosas y mamas densas se refieren a mamas sometidas a estos cambios, que desaparecen tras la menopausia.
  • La causa principal del dolor en las mamas de mujeres con reglas son estos cambios. Se caracteriza porque duelen las dos mamas, especialmente en sus zonas externas, que es donde hay más glándula mamaria. Suele ir aumentando después de la ovulación, pudiendo ser intenso antes de la regla y desaparece con ella. Es más frecuente en mujeres mayores que en las más jóvenes. A veces puede notarse un aumento y tensión en las mamas. Es frecuente que tengas la sensación de tener nódulos mamarios y que al rozarlos o palparlos duelan más.
  • El inicio de cualquier nuevo anticonceptivo hormonal, tanto si es combinado como sólo con gestágenos, puede producir sobre todo las primeras semanas un dolor constante en ambas mamas, en respuesta al cambio hormonal producido por ellos.
  • El dolor producido por los cambios hormonales puede mejorar con algunos cambios en la dieta cuando existe el dolor: disminución de lácteos, grasas, sal, azúcar, café, alcohol y aumento de piña y plátanos. También pueden ser de utilidad las hierbas con acción diurética, el aceite de onagra o cremas de progesterona.
  • Cuando el dolor se limita a una zona de una sola mama es más difícil saber la causa. Se suele caracterizar porque puede aparecer en mujeres con o sin reglas y en estas últimas en cualquier momento del ciclo menstrual y no desaparece tras la regla. Algunas veces puede estar  relacionado con el sujetador que se utiliza (por presión de los aros, por mamas excesivamente presionadas, por presión de las costuras, etc), por problemas de los huesos (costillas , cervicales y hombros), de los músculos (contracturas en hombros o cervicales) o de los nervios (pinzamientos de los nervios cervicales que llevan la sensibilidad a la mama). También puede producir este dolor el haberse dado un golpe en la mama.
  • Utilizar un sujetador adecuado, que sujete, pero no presione puede mejorar algunos dolores de mama
  • Si el origen del dolor se cree debido a algún problema óseo, muscular o de los nervios cervicales, los masajes, el calor local, los ejercicios de relajación y los antiinflamatorios pueden disminuir el dolor
  • En algunos casos desconocemos la causa del dolor
TRÓTULA TE RECOMIENDA



Cuando toda o una zona de la mama duele es mejor no presionarla, porque la simple presión frecuente puede mantener o aumentar el dolor. Si quieres palparte la mama para comprobar si hay algún nódulo hazlo con la punta de los dedos de la mano extendida, suave y superficialmente.

 Si sientes dolor en ambas mamas sin o con algún bulto y tienes reglas, aplica alguno de los remedios que hemos mencionado y espera a que venga la siguiente regla. Si el dolor y el bulto si lo había, desaparecen  se puede asegurar que puede ser incómodo pero no tiene ninguna importancia. Si persiste el dolor o el bulto si lo había, es recomendable acudir a tu centro de salud


Si sientes dolor en alguna zona de una mama comprueba si el sujetador que llevas ejerce alguna presión especial en esta zona y si es así cambia de sujetador. Si notas mejoría no debes dar ninguna importancia a este dolor. Si persiste el dolor es recomendable acudir a tu centro de salud

Si sientes dolor en alguna zona de una mama plantéate si puedes haber recibido un golpe o si notas algún dolor en el hombro, axila o cervicales. Si puede haber una de estas posibilidades, es muy probable que el dolor sea a causa de ello. En caso de golpe previo el dolor debe ir desapareciendo. Es más difícil que desaparezca si la causa puede ser de los huesos, músculos o nervios. Si persiste el dolor es recomendable acudir a tu centro de salud.


Si no encuentras ninguna explicación al dolor y no cede en un tiempo razonable es recomendable acudir a tu centro de salud.

La exploración mamaria por un profesional al finalizar la regla es la mejor opción para descartar que haya una patología benigna en la mama. Ya hemos comentado que la posibilidad de cáncer en estas situaciones es rarísima


Algunos profesionales te aconsejarán la realización de una ecografía mamaria. Si la realizas en el periodo antes de la regla y en especial si te duelen las mamas, casi con toda seguridad descubrirá la presencia de múltiples quistes inferiores a un centímetro y en algún caso mayores. Algunos ecografistas plantean puncionar estos quistes en función de su tamaño. Si tienes dolor habitualmente antes de la regla es preferible que, en caso de hacerte alguna ecografía, sea justo al finalizar la regla, para ver la mama en reposo.

Algunos profesionales te aconsejarán la realización de una mamografía. En una mama con dolor la mamografía suele ser bastante dolorosa, por la presión que se ejerce sobre la misma.Si tienes reglas lo más probable es que te den un diagnóstico de mamas densas que impiden una adecuada valoración de las mismas y te recomienden hacer una ecografía mamaria adicional. Si te haces una mamografía  intenta que sea al finalizar la regla pues será menos dolorosa.

605 comentarios:

  1. hola hoy me empezo a doler mucho la mama izquierda , necesito saber que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo hay dolor y no hay enrojecimiento de la piel ni fiebre, lo más probable es que sea una glándula que se ha hinchado más de la cuenta por efecto de las hormonas o un reflejo de alguna zona muscular en el cuello, en el hombro, en el brazo o en el tórax. En cualquier caso te recomiendo no tocarlo, valorar si te duele más con o sin sujetador, también puedes ponerte paños frios o calientes mirando cuales te alivian más y tomar algún antiinflamatorio durante unos días. Si es un dolor de la glandula por un cambio hormonal, lo más probable es que desaparezca cuando venga la siguiente regla. Si es un reflejo de alguna zona muscular normalmente a los pocos días del tratamiento antiinflamatorio, el dolor va cediendo. El dolor en las mamas nunca se relaciona con patologías preocupantes.

      Eliminar
  2. hola tengo 38 años y 3 hijos, con mi ultimo hijo decidi operarme para no tener mas bebes, mi hijo menor ya tiene 4 años, a mi siempre me han dolido las mamas, me han dado antinflamatorios y cambiado anticonceptivos, desde hace dos años me comenzo a molestar bajo el brazo parte axila derecha, el medico me mando a hacer examenes mamografia y salio mamas muy densas imposible de diagnosticar, luego me pidio una ecotomogracia mamaria y no salio nada y me dijo que tendriamos que esperar para hacer mas examenes y ahora tengo que hacerme otros examenes, el medico me desia que podian ser los nervios inflamados me dio vitaminas para. los nervios y tambien antinflamatorios pero cada dia, persiste la molestia y ahora siento que va aumentando dos semanas antes de la mentruacion es peor el dolor y la molestia las mamas se me inchan y. se afiebran, pero despues que llega la mentruacion pasa la molestia de las mamas inchadas pero continua la molestia de mi axila

    podria ser algun indicio de algo ya que ese pequeño dolor, molestia incomodidas esta todos los dias ya no se va nunca ayuda por fa atte Alejandra M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor en la axila que es independiente de la regla, o sea molesta todos los días, tiene más probabilidades de ser debido a algún trastorno en los huesos, musculos o nervios de la axila. Por más pruebas que te realicen en las mamas, es muy poco probable que encuentren la causa de tu dolor en la axila.
      Verifica si cargas mucho el hombro derecho (bolso pesado, tu hijo, trabajos domésticos, etc) Si es así intenta modificarlo en la medida que puedas. Si no es así te sugiero ser visitada por un especialista de los huesos y músculos.
      Parfa el dolor en las mamas, que te aumenta antes de la regla y que lo tienes desde siempre, en el post se recomiendan algunas cambios en la dieta, algunos tratamientos que puedes probar y tambien comprobar que llevas unos buenos sujetadores.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo casi ya 39 años hace apenas 4 dias empece con dolor intenso en mis dos mamas creo que es mas fuerte que de costumbre ya que siempre me han dolido pero llega mi periodo y se me quita y esta vez no se me quito el dolor, estoy muy preocupada y desconsertada me pueden ayudar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor en las mamas, si ocurre en las dos y es poco antes de venir la regla, siempre suele ser por una respuesta a las hormonas producidas en el ovario Habitualmente desaparece tras la regla, porque en este momento suele haber una caida brusca de las hormonas. Algunas veces no hay esta caida tan brusca y el dolor persiste durante la siguiente regla. Intenta tocarlo lo mínimo posible, llevar un sujetador cómodo, tomar algún antiinflamatorio si el dolor es muy intenso o aplicar dos veces al día una pomada de progesterona. Lo más probable es que desaparezca y nunca es un síntoma que deba alarmarnos. Si tras la próxima regla no ha desaparecido, consulta con un profesional de la salud, pero lo más probable es que no lo necesites

      Eliminar
  4. Hola tengo 28 años y hace unos meses presentó un dolor en mi pecho izquierdo primero me empezó x debajo del pecho pero hace cm un mes me empezó el dolor x todo el pecho y no ce me desminuye mas bien aumenta tanto q no puedo ni tocarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo tienes dolor, sin enrojecimiento ni fiebre, este dolor es debido a una hinchazón de la glándula por algún cambio hormonal o algún reflejo de algún problema de los huesos o músculos del hombro o de las cervicales. Si es hormonal, Lo más probable es que ceda espontáneamente tras alguna regla. Mientras tanto, te aconsejo no tocarlo, tomar algún antiinflamatorio y ponerte alguna pomada de progesterona. Si no cede tras la rregla, busca un profesional que explore tu mama

      Eliminar
  5. Hola! Yo llevo.unos dias asustadaya que me duelen bastante, mas la izquierda que la derecha y sobretodo por la zona del centro y el lado exterior. no se si sera por cambios hormonales o que, ya que hace un par de semanas o tres me tome la pildora del dia desues. La pildora hizo que mi menstruacion cambiara, ya que la tuve de nuevo a la semana de tomar la pastilla, y eso que no me tocaba aun. Puede que este dolor sea un efecto de la pastilla? O despue de casi un mes ya no tiene nada que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay algún desajuste hormonal, en este caso por la pastilla del día después, las mamas pueden responder al mismo con una mayor hinchazón de algunas glándulas de la mama, que pueden producir tensión y dolor. Esta molestia puede persistir durante todo un ciclo menstrual y lo más probable es que desaparezca tras la próxima menstruación. El hecho de que el dolor sea en ambas mamas, sugiere más un pequeño desajuste hormonal, que algún problema en las mamas. Otra posibilidad, poco probable porque dices que a la semana de tomar la pastilla del día después tuvistes una regla, aunque no dices si fue totalmente normal, sería que hubiera fallado esta pastilla y estuvieras embarazada. Espera ala siguiente regla y si es normal lo más probable es que desaparezca el dolor a los pocos días.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder :) a la semana de tomar la pastilla, empecé a sangrar con color marroncito y bueno, como había leído que podía suceder no le hice caso, pero al día siguiente el sangrado ya era mayor y totalmente rojo, con dolor en la zona ovárica, así que fui al hospital asustada, allí me hicieron un test de embarazo que me dio negativo y la doctora me comentó que ese sangrado era la regla, ya que al tomar esas hormonas se me adelantó. La verdad es que tu respuesta me dejó mucho mas tranquila. Gracias!

      Eliminar
  6. HOLA HACE UNAS SEMANA ME EMPESO A DOLER EN LAS AXILAS Y AL COSTADO DEL PECHO DERECHO ,TAMBIEN SIENTO Q SE ME ACALAMBRA MUCHO EL BRAZO TENGO 35 AÑOS LA VERDAD Q ESTOY MUY ANGUSTIADA ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor que sientes por lo que comentas parece más un dolor reflejo de algún problema muscular u óseo en las cervicales o los hombros y no un dolor en las mamas. Tomar unos días antiinflamatorios puede mejorar el dolor, pero si persiste acude a un médico para que haga una valoración.

      Eliminar
  7. Hola, tengo 22 años y hace unos 3 meses que me duele la axila izquierda y la zona del pecho izquierdo, el dolor también se extiende por el brazo, en el dedo anular me da algún calambre. El dolor no es constante ni muy fuerte pero aún así estoy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor que refieres da más la sensación de ser de la musculatura o articulación del hombro o de las cervicales. La presencia de dolor en el brazo y de algún calambre en el dedo anular sugiere la compresión de alguna raiz nerviosa que lleva la sensibilidad al brazo y a la mama, probablemente por una contractura muscular o algún problema articular. Para descartar del todo que se trate de un problema en la mama (muy, muy improbable) sería interesante que acudas a tu médico.

      Eliminar
  8. Hola.
    Hace dos meses me hicieron una mamografía por dolor intenso en el pecho derecho. Al ver una microcalcificacion me hicieron una biopsia. En el papel del diagnóstico ponía q la microcalcificacion venía marcada como carcinoma intraductal, pero no había "infección" alrededor...me dijeron que me revisarian cada seis meses pero que de momento no era nada. Desde hace quince días nota de vez en cnd un dolor punzante en el interior del pezón, como un calambre q arde un poco. Tengo miedo de ir al médico y ser pesada pero me preocupa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es que vayas a ver a tu médico. No te consideres pesada. Si de nuevo te duele y hay un diagnóstico de carcinoma intraductal, es lógico que vayas antes de los 6 meses.

      Eliminar
  9. Hola tengo 36 años y dos hijos;desde hace unas semanas tengo un dolor intenso en mi pecho derecho en la parte externa y por debajo;a la altura de la axila al palparme sentí como una dureza y la misma me molesta muchísimo;me recomendaron una mamografía y la verdad que estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que un dolor como el que comentas, que aparece relativamente bruscamente sea debido a un problema grave en la mama. Si te han pedido una mamografía supongo que te han explorado la mama previamente. Cualquier profesional que explora una mama puede apreciar clínicamente si se trata con más probabilidad de un problema en la mama o puede ser de origen muscular u oseo y si el problema en la mama si le parece que la patología es benigna o puede ser importante. Sin explorar la mama es imposible poder darte más información, pero puedes solicitarla al profesional que te exploró.

      Eliminar
  10. Hola,desde hace unas semanas siento dolor en un lado de la mama izquierda,en la parte interna,es un dolor localizado en un punto concreto,sobre todo me duele al agacharme hacia adelante y dejar la mama colgando en el aire(no se si me explico),al estar de pie normal no me duele,y al estar acostada y echarle peso a esa mama tambien siento ese dolor,no es un dolor muy fuerte,vamos que es soportable,pero si molesto,debo decir que no noto ningun bulto ni nada raro en el pecho,pero me tiene preocupada,no se si será algo muscular o algo mas serio,les diré que tengo 43 años.Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no notas ninguna tumoración lo más probable es que este dolor sea o de la propia glándula mamaria o muscular Orienta a que sea de la glándula si desaparece tras la regla y a que sea muscular si persiste tras la regla y además te notas cargada de hombros, cuello, brazos, etc. También puede ayudar a diferenciar el dolor, si con la toma de antitinflamatorios ubnos días desaparece. Entonces puede asegurarse casi con total seguridad que es muscular. Si no desparece ni con los antiinflamatorios ni con la regla es preferible que seas explorada por un profesional.

      Eliminar
  11. Hola necesito ayuda lo antes posible hoy andando en bici me cai y me pege super fuerte con el asiento y me dule demaciado la mama nose ni como dormir para k no dula tanto o k ponerme x fa responder luego al sig
    meil dacomo21losbunker.@gmail.com
    x favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me devuelven la respuesta hecha al correo que te envio O sea te respondo aquí
      Supongo que ya tomas antiinflamatorios potentes. La mama es un órgano muy sensible y por ello si nos damos un golpe puede llegar a doler mucho. No tiene ninguna consecuencia para la salud, pero puede ser necesario la utilización de calmantes muy potentes y un poco de paciencia y resistencia hasta la desaparición del dolor. También puede ir bien la aplicación de calor o de frío. Algunas personas notan más mejoría con el calor y otras con el frío. Pruébalo

      Eliminar
  12. hola tengo 20 años, hace algunas semanas senti la presencia de algunas pelotitas en uno de mis senos que empezaron por no moletarme y luego se convirtieron en un dolor horriblee!!! no le tome importancia porque lei que era algun cambio hormonal pero el dolor se ha ido intensificando y ya siento la presencia en ambas mamas me dulen mucho :´(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas cuando fue tu última regla y cuando esperas la siguiente. la intensificación de este dolor y que sea en las dos, hace pensar en una respuesta hormonal exagerada en las mamas y lo más probable es que ceda al venir la siguiente menstruación Mientras tanto puedes hacer algún antiinflamatorio, tomar poco líquido, comer con poca sal y aplicar alguna crema de progesterona dos veces al día.
      Estos dolores son bastante frecuentes, son muy molestos pero no suelen tener ninguns importancia.

      Eliminar
  13. hola buenas tardes!! me encanto su blog!, mi duda es que tengo dolor en ambos pechos mas en la zona cercana en la axila cabe mencionar que padezco de contracturas enmi cuello y espalda, hace dos semanas terminó mi regla y al finalizar acudi a mi centro medico a hacerme la exploración mamaria de cada mes y todo estuvo normal a decir de la enfermera, soy particularmente nerviosa y esto me angustia, debo tomarlo como reflejo de mi dolor muscular? pq es en ambos pechos y en la misma zona, es como si trajera una mochila pesada todo el tiempo gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas es muy probable que este dolor sea por sobrecarga de los músculos del cuello y de los hombros, que compriman algún nervio que lleva la sensibilidad al pecho. Los estados nerviosos empeoran las contracturas en el cuerpo y estos siempre producen dolores en diversas partes del mismo. Por ello lo mejor que puedes hacer es iniciar estrategias para controlar las emociones y las ansiedades. Es un trabajo lento y largo, pero eestá garantizado que mejora el bienestar general del cuerpo

      Eliminar
  14. <hola buenas´, yo tengo 28 años y he ido al médico porque en una auto-evaluación me note un bulto del tamaño de una almendra(es bastante grande) en la parte superior de la mama. El bulto no me duele nada al tacto y estoy muy preocupada, ya que dicen que el cáncer de mama no duele....Tengo revisión con el ginecologo dentro de 1 semana pero ahora estoy angustiadisima a la espera de la revisión. Normalmente suelo sentir siempre bastante dolor en las mamas a mitad de ciclo y los primeros dias de regla. Ya me hicieron hace 2 años una mamografia por esto y salio todo bien, aunque me dijeron que tenía unas mamas con mucho tejido glandular. ¿Puedo tener más predisposición al cáncer por esto?? ¿¿Qué otra cosa podría ser el bulto que tengo??. Ayuda por favol :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de bultos que notamos en el pecho son debidos a un aumento de alguna zona de la glándula debido a la reacción del mismo a los cambios hormonales. Esto es especialmente cierto si estos bultos aparecen en algún momento de los 15 días antes de la regla.
      Por otro lado, si no perteneces a una familia de alto riesgo de cáncer de mama, la probabilidad de tener un cáncer de mama a los 28 años es minimísima.
      Si te plantean hacer una mamografía, te recomiendo que intentes cambiarla por una ecografía mamaria, ya que en mamas muy glandulares la mamografía da menos información que la ecografía y además es una irradiación que debería evitarse, a menos que en la ecografía sugieran realizártela

      Eliminar
  15. hola tengo 29 años y hace un mes justo a los 5 dias de terminar mi regla me empezaron a doler los senos y tenia como ardor.pense que se me quitaria al llegar el siguiente periodo,pero este ya paso y sigo teniendo dolor al oprimirlos.que puede ser?puede ser que un dolor ciclico dure tanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dolor no es cíclico, porque consideramos que un dolor cíclico es quel que está relacionado con algún momento del ciclo de funcionamiento del ovario, que suele ser más frecuentemente antes de la regla y desaparece al venir la misma. Por lo que dices del ardor da más la impresión que sea un dolor reflejo por alguna contractura a nivel de cuello que pince el nervio que lleva la sensibilidad a la mama

      Eliminar
  16. hola .tengo 35 años .hace unos dias que siento dolor en mi pecho derecho ,en la parte externa,el dolor se extiende por la axila derecha y el brazo ,siento como un calambre,la dolor no es constante ni muy fuerte...algunas veces siento como un calor ardiente por detro de la mama...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este dolor aparece antes de la regla suele estar relacionado con el funcionamiento del ovario y suele desaparecer tras la siguiente regla. Por lo que dices del calambre y el calor ardientem al igual que en la respuesta al comentario anterior da más la impresión que sea un dolor reflejo por alguna contractura a nivel de cuello que pince el nervio que lleva la sensibilidad a la mama

      Eliminar
  17. Hola tengo un dolor debajo del pecho izquierdo sigue la linea del sosten fue repentino el dolor, llevo 4 días, aparte tengo muchos gases, puede ser causado el dolor por los gases, tantos días??? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me das datos sobre tu edad, sobre el momento del ciclo, etc, pero si ha sido un dolor de inicio bastante brusco, en la zona que cuentas y además me explicas que tienes gases, lo más probable es que sea un dolor reflejo de algún problema no mamario. Intenta mejorar los gases y espera a ver como evoluciona sin angustiarte, porque no es ningún signo de que esté pasando nada grave y lomás probable es que desaparezca.

      Eliminar
  18. Hola, muchas gracias primero q todo x la ayuda q entrwgas. Tengo 30 años y hace mas menos 10 dias deje de menstruar, tomo anticonceptivos hace 3 años y tengo2 hijos. Me comenzo un dolor en el seno izq. sobre la areola hacia la cara interna sin abultamiento ni enrojecimiento pero con calor local, tampoco tengo salida de liquido x el pezon. Jamas me habia pasado algo asi... atenta a tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea simplemente una hincazón en una glándula y lo más probable es que persista la molestia o incluso aumente un poco hasta que te venga la próxima regla. Observa como evoluciona. Intenta no tocarla, porque la presión sobre una glándula hinchada suele hacer que moleste más. Si apareciera enrojecimineto o fiebre o el dolor aumentara mucho, acude a tu médico, porque podrías tener una mastitis, infección en una glándula mamaria.

      Eliminar
  19. Hola, hace ya casi dos meses tengo dolor en ambos senos hacia la axila. El medico me revisó y dijo que no había ningún bulto ni enrojecimiento que era por cambios hormonales. Pensé que al venir el período se me iba a quitar pero continúo con el dolor y en ocasiones siento esa parte como caliente. Tengro programada una ecografía para Junio. Que puedo tomar para calmar el dolor? A veces es muy intenso y ya ni siquiera puedo dormir hacia ninguno de los dos lados pues al sentir la presion me duele. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el dolor persistente a pesar de tener la regla, el que te duelan las dos mamas y la sensación de calor, con una exploración mamaria normal, me inclinaría a pensar que no es por un cambio hormonal, sino que es más probable que sea alguna contractura muscular o algún problema de huesos o músculos, del cuello u hombros. Toma durante unos días antiinflamatorios y aplicate calor local o un masaje en la zona de hombros o cuello.

      Eliminar
    2. oka, gracias.

      Eliminar
  20. hola me encanto este blokk.. mi consulta es la siguiente tengo 32 años y me comenzo un dolor del cuello me toma el brazo mano e incluso se me tira adormir un poco la mano y ahora como k siento tambien una molestia ebn cadera y pierna todo esto es en lado izquierdo , me da un poko de susto pork tengo un porotito en mi mama izquierda ,de la cual el año pasado me hice examenes pero me salieron buenos ..me dijieron k este año tenia q chequearme luego de amamantar ..mi hijo ya tiene 1 año y ya no amamanta.. gracias espero su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el dolor que tienes tenga ninguna relación con la mama. Creo más bien que puede tratarse de contracturas musculares en las cervicales, que aprisionen algún nervio que lleva la sensibilidad al brazo y mano y de contracturas lumbares, que aprisionen algún nervio que vaya a la cadera y a la pierna. No sé que es un porotito, pero si te hicieron pruebas y todo salió normal, deduzco que es algo que no tiene ninguna importancia.

      Eliminar
  21. Ola tengo aproximadamente 4 meses con molestias en el seno izquierdo aveces al lado de arriba al lado del crzn aveces abajo del ceno ahora persiste bajo la axila y me duel el brazo y aveces los dedos cuello y espalda tengo29 anos q me pasa ayuda fui al ginecologo y me palpo el ceno y no ayo nada dej de tomar las pastillas antic x 2 meses y nada todo sigue igual ayuda xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que estos dolores que tienes en las mamas y más allá no sean de la mama y sean dolores reflejos de algún problema en los músculos o huesos del cuello y hombros. Si es así, evidentemente no los mejorarás con anticonceptivos y sí pueden mejorar con masajes, calor local, antiinflamtorios, etc

      Eliminar
  22. Hola,soy una chica de 31 años y desde hace unos dias siento unas molestias leves pero molestas en la axila izquierda y parte del pecho izquierdo.Por mucho q me explore no toco nada,ningun bulto ni nada.Esto me empezo con la regla pero hace unos 4 dias se me termino y todavia siento molestias.Si estoy en reposo no me duele nada pero si muevo o conduzco siento las molestias.No tengo antecedentes familiares d cancer ni nada por el estilo.Me han comentado q igual escribo mucho por el movil y un uso excesivo me ha dado tension muscular en la axila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no notas nada de nada en la mama y parece que aumentan las molestias con la movilización y ha aparecido con la regla y no en el periodo anterior, casi puede asegurarse que no se trata de un problema mamario debido a una respuesta especial a las hormonas. Da mucho la sensación de ser un dolor muscular y no te puedo decir si el escribir mucho con el móvil puede ser la causa.

      Eliminar
    2. Q tomo antiinflamatorios?la verdAd es q tambien me noto mucha tension en los brazos,creo q es porque estoy muy nerviosa con la situacion...cuantos dias son necesarios tomarlos???q ne recomienda para la ansiedad?

      Eliminar
    3. Puedes tomar 2 o 3 días antitinflamatorios a dosis completa. Como no te conozco no sé recursos tienes para controlar la ansiedad. Yo soy del parecer que se trata simplemente de aprender a pensar en positivo y no entrar en el pozo de los pensamientos negativos que casi siempre suelen equivocarse y aumentar nuestra ansiedad. Si esto o ejercicios de relajación o meditación no son aceptables para tí, lo mejor es que lo
      consultes con tu médico. No debieras desesperarte por unos dolores que parecen con claridad que son musculares.

      Eliminar
    4. Ok,hoy he empezado a tomarlos y parece q estoy un poco mejor...el farmaceutico me ha dicho q los tome unos 5 o 6 dias...me olvide comentar q antes sentia el brazo con algun calambre en los dedos,ahora ya no lo siento.cada vez veo mas claro q cuanto mas reposo tengo el brazo y axila menos me pasan las molestias

      Eliminar
    5. Hola d nuevo!!!fui al médico y después d explorarme y decirme q no tengo nada en el pecho me toco la espalda y me dijo q tengo una contractura del trapezio,este me llega hasta delante y axila y por eso me da la sensibilidad al pecho.Me ha recetado antiinflamatorios ,radio salil pomada y diacepan(relajante muscular).Todo quedo en un susto...ahora a relajarme y cuidarme la contractura.Gracias por su respuesta y atencion.Es un blog muy útil y se ve q es una ginecóloga con experiencia!!!

      Eliminar
  23. Hola me encanto este blog, quiero comentarte que hace como 6 meces siento molestiaa en el seno derecho, siempre me lo e checado mes con mes y no aparece nada, como bolitas nada, tengo 25 años pero me preocupa que no sienta nada y me duela, no se si sea porque acostumbro siempre a dormir del lado del dolor, el dolor aumenta cuando me pongo a pensar que es algo malo, como ansiedad, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamas son unos órganos muy sensibles y en algunas mujeres más que en otras. Los dolores en las dos mamas antes de las reglas son muy habituales y suele desaparecer en cuanto llega la regla. Los dolores que sólo aparece en una mama y es de tiempo de duración suele ser más probable que sea por cuestiones musculares u oseas. A tu edad lo más frecuente es la posibilidad de contracturas a nivel de cervicales y hombros que se reflejen en la mama.
      Tener ansiedad por pensar que hay algo malo, cuando no hay nada, puede aumentar cualquier tipo de molestia, pero el cáncer de mama no duele, casi siempre se manifiesta por algún bulto que se aprecia claramente y es infrecuentísimo a tu edad. Disfruta de la vida mientras estás bien, en vez de pensar en un futuro de enfermedad.

      Eliminar
    2. ahiii te adoooroo fijate ke se me kito eso de la cabeza y muy bienn graciasss.!!!!!

      Eliminar
  24. hola, felicitaciones por el blog, esta muy bueno. Tengo 28 años y una bebe de 7 meses que aun amamanto. Hoy amaneci con el pecho derecho muy lleno de leche, y me dolía. Me extraje la leche y fui a trabajar. Durante el dia se me lleno mas ese seno y siempre con molestias, pero pense que estaba tenso de leche. Al volver a casa amamante a mi hija y no disminuyó el dolor, es como si tuviera un moreton en la parte baja del seno por el lado interno y duele mucho. No tengo rojo ni fiebre, a los 3 meses tuve mastitis en el otro seno pero el dolor es diferente y mas intenso ahora, por el dolor y la leche no logro distinguir si tengo o no un bulto. Gracias desde ya por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la lactancia es relativamente frecuente y muchas veces no se sabe porque, que haya aumentos agudos en la producción de leche. De momento creo que trataría el dolor con algún antiinflamtorio por via oral, pondría calor o frío en el pecho y cada vez que des de mamar intenta dar primero de este pecho. Lo más probable es que tienda a desaparecer en pocos días. Si persiste, o se te pone la piel roja o aumenta el dolor o aparece fiebre es mejor que vayas a consultar a un/a profesional
      En una mama que está en periodo de lactancia es más difícil notar si hay un bulto, pero si lo hay habitualmente se nota.

      Eliminar
  25. hola tengo 36 años y tengo un horrible dolor en el seno derecho desde el pezon hasta la parte interna y corre hasta el hombro y la axila que no me deja dormir es muy fuerte,estoy esperando mi periodo en estos dias, me dio el dolor la semana pasada y hoy otra vez ya tome analgesicos y no se me quita solo se me disminuye por un rato, dame tu opinion por favor nunca me habia dolido a este grado. gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como describes tu dolor, yo me inclinaría a pensar que no es un dolor en la mama sino un reflejo de algún problema óseo o muscular en las cervicales o el hombro. Te recomiendo tomar antitinflamatorios cada 6 a 8 horas, aplicar calor local en las cervicales y hombro derecho y también pueden ser útiles los masajes. Lo más probable es que persista tras la venida de la regla y si esto sucede así, será la prueba que el dolor no es de la glándula mamaria sino osteomuscular.

      Eliminar
    2. estoy penzando que mi dolor es por tomar cafe,me tomo una taza diaria y ayer que me tome uno muy fuerte me empezo el dolor otra vez, que opinas de esto,podria ser la cafeina? la ginecologa ya me habia dicho que no lo tomara. Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. No está demostrado que una taza diaria de café se relaciones con el dolor de las mamas. De todas maneras si quieres puedes estar unos días sin tomar café y ver como evoluciona el dolor.

      Eliminar
  26. Hola tengo 42 años. El año pasado me hicieron mamografia y encontraron microcalcificaciones en el pecho izquierdo, me hicieron biopsia por aspiracion por aguja. Benigno. Me controlan cada seis meses. Desde hace unos tres meses tengo punzadas en la zona donde me hicieron la biopsia... tambien decir que me insertaron, durante la biopsia, una bolita para tener la zona monitored en futuras mamografias. Debo preocuparme? (hago deporte 3 o 4 veces a la semana). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las microcalcificaciones benignas son muy frecuentes en las mamas de las mujeres y si la punción dió un resultado de benignidad y te han hecho algún control posterior y no ha habido cambios, la probabilidad de que esta zona de la mama desarrolle alguna patología importante es mínimo.
      Es poco probable que el dolor tipo punzadas que sientes ahora en la zona donde te hicieron la biopsia, sea por la biopsia que te hicieron. Por el tipo de dolor y especialmente si no tiene una relación con la fase previa a la regla, junto con una cierta hinchazón mamaria, casi aseguraría que puede ser más bien un dolor reflejo de algún problema osteoarticular costal, en cervicales o en el hombro. No comentas si en el deporte que hace utilizas mucho los brazos y hombros y por ello no sé si podría relacionarse con el mismo.

      Eliminar
  27. Hola .. Tengo 33 años y últimamente me ha estado doliendo sólo la mama izquierda . Tengo un hijo de 3 años , la cual ya no doy de mamar , el solo tomo leche materna 7 meses ya q tuve q entrar a trabajar y yo me sacaba la leche con esas máquinas para subtraer la leche al biberón . Bueno al parecer hace unos meses atrás me di un golpe en el seno pero creo q es por eso el dolor q tengo en mi seno izquierdo , pero es mi parecer q el dolor q tengo es por un golpe de hace meses . De la noche a la mañanas apareció este dolor solo en el seno izquierdo y me he dado cuenta q al tocarme tengo como unas glándulas inflamadas dentro de la mama . Justo antes de venirme la regla q me viene los días 4 o 5 de cada mes y estamos 23 de mayo . No se sí es hormonal pero ¿porqué sólo me duele el izquierdo? Me he echo un autoexamen analizando con los tactos de mis dedos y si tengo alguna hinchazón . Lo bueno es q no presento ninguna hinchazón , ni cambio de color , pero cuando junto con los brazos bajos mis senos entre sí , uno de los pezones (el izquierdo) se hunde y el otro no .. Estoy preocupada , iré al médico pero como dices iré después de mi regla , pero no me gustaría q me hagan mamografia Pq me duele. Podría verificar con algún otro examen mi preocupación ? Quizá una ecografia , o examen de sangre para saber q tengo ? El dolor esta aumentando en los días quizá Pq me lo ando tocando y no puedo dormir boca abajo , no uso brasier con metales ni nada de esas cosas .. Soy talla 36 ( Perú ) y mis dos senos andan del mismo tamaño . Espero su pronta respuesta para ir Pq esto para mi no es normal .. Me duele solo cuando lo palpo o cuando duermo boca abajo , me da miedo q me toquen , y me da miedo hasta cuando mi hijo juega conmigo. Que tipo de exámenes me puedo hacer .. No quiero q me pongan esas máquinas q aplastan el seno Pq creo q empeoraría. Te estaré comentando después de ello como me fue. Muchas gracias y bendiciones !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor rarísimamente es debido a alguna patología mamaria que tenga importancia para la salud. si no te he entendido mal el dolor ha aparecido hace pocos días, por lo que deduzco que lo más probable es que se deba a un cambio hormonal, quizás una ovulación que ha producido más hormonas. Lo mejor es no preocuparse y esperar a que venga la regla Si desaparece quedará verificado que ha sido un dolor debido al propio funcionamiento de la mama. Mientras tanto intenta no tocarlo, sobretodo presionarlo y toma algún antiinflamatorio si el dolor es muy fuerte. Si te duele más una zona de la mama izquierda, debe ser porque en esta zona hay acumulada más glándula que en otras partes del cuerpo y por lo tanto se pone más a tensión con el aumento hormonal. la mamografía a los 33 años debería estar prohibida, excepto en los casos que se sospecha claramente la presencia de un cáncer de mama, que noe s tu caso. Si te haces una ecografía lo más probable es que encuentren pequeños quistes mamarios, que es lo que tienen todas las mamas de mujeres de tu edad. En una analítica no hay ninguna manera de saber la razón de este dolor mamario.

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes tengo 31 años. hace 9 años me detectaron un fibroadenoma en el seno izquierdo como no me causó molestia no fue operado ultimamente ya no lo e sentido. hace dos meses tuve un fuerte dolor de pecho izquierdo y no podia respirar tomé agua y se me pasó, hace un mes me volvió nuevamente el dolor en el pecho esta vez muy fuerte como algo electrificante sin poder respirar profundamente porque más me dolía y con entumecimiento de brazo izquierdo fui con el cardiologo y me dijo que es inflamación del nervio pectoral mayor y menor me recetó medicina para el dolor y desinflamar mando hacerme un electrocardiograma y un tele de tórax gracias a dios todo salió muy bien ya e terminado el tratamiento medico el doctor me dio de alta pero me preocupa todavía porque en momentos da punzadas y siento ardor en el seno y el brazo izquierdo se me entumece de vez en cuando lo bueno de todo que descartó problema cardíaco. también me preocupa que en febrero de 2012 tuve manchado entre 2 periodos y se me quitó y ahora nuevamente tengo 6 meses que hay días que mi flujo vaginal esta manchado con sangre o en dias que me baja una pequeña gota de sangre no mancho mi ropa interior pero cuando me aseo mancho el papel higienico no tengo vida sexual desde hace 2 años y medio. quisiera saber si las punzadas, ardor en el pecho y entumecimiento de brazo izquierdo y el flujo con hilitos de sangre podria ser un problema hormonal o debido al fibroadenoma que me detectaron hace 9 años aunque me he revisado el seno y no tengo ninguna bolita ni nada duro.
    necesito de su opinion
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que todo lo que estás sintiendo y sientes en la mama izquierda no tiene ninguna relación con el fibroadenoma y tampoco con alguna pequeña disfunción en el funcionamiento del ovario. Por los síntomas que dices yo me inclino a pensar que hay alguna contractura muscular en la zona de las cervicales o en el hombro izquierdo o algun problema oseo en las articulaciones de esta zona que aprisionan algún nervio que lleva la sensibilidad al brazo y a la mama izquierda. Algún antiinflamatorio, calor local o algún masaje en esta zona pueden aliviar estas molestias.

      Eliminar
  29. Hola, tengo 27y hace una semana tengo dolor en las mamás especialmente en el pezón, estoy preocupada, no se si esto se deba a que hace dos semanas tome la pastilla del día después, te agradezco que me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de la pastilla del día después hace que haya una pequeña alteración hormonal y evidentemente esta alteración puede modificar la glándula mamaria. Te recomiendo que no le des mucha importancia y esperes a que te baje la regla. Lo más probable es que desaparezca el dolor.

      Eliminar
  30. Hola, yo tengo 39 años, hace ya unos meses que me noto mucha sensibilidad en un seno, el izdo. Esto me coincide más o menos con la regla y tb una semana despues de la regla que vuelvo otra vez a manchar.
    He consultado con la ginecóloga lo del manchado y no le ha dado importancia, y lo de los senos nunca lo he hecho porque no le he dado importancia, pero ultimamente me estoy empezando a preocupar porque pienso que haber si se me va a estar ahí formando algo y por eso está tan sensible ese seno.
    Yo me hago autoexploraciones y no me noto nada pero no sé si será algo mas profundo.
    A veces un simple roce por el pezón ya me molesta y se me ponen más de punta como excitados.
    Tengo que decir que nunca me he hecho ninguna mamografia, y me da miedo a ver si ya va a ser demasiado tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma más común del cáncer de mama suele notarse porque aparece un nódulo. Una mayor sensibilidad de alguna zona mamaria y que además oscila durante el ciclo menstrual no suele indicar la presencia de una patología mamaria importante. Aún y así estaría bien que lo valorara un profesional.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias, pues en la siguiente revisión que tenga con el ginecólogo lo consultaré a ver que me dice. Tb pienso que me pasa porque me miro y me toco mucho al notarme esa sensación, y puede ser tb que de tanto mirar esté un poco más sensible la zona.

      Gracias y saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias, lo consultaré en la próxima revisión a la que vaya y así ya saldré de dudas.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Hola, estoy algo preocupada, por no decir muchisimo,hace una semana termine con el periodo ,y desde hace 5 dias tendo una sensacion de quemazon y dolor en el seno izquierdo ,aunque mas acentuado cerca del pezon que a veces se me pasa a la axila y al brazo,me gustaria mucho tu opinion ,muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores en la mama que además también incluyen el brazo y la axila suelen ser debidos a problemas en los huesos, músculos o articulaciones del hombro o de las cervicales. casi nunca tienen su origen en un problema mamario. Algún antiinflamatorio, calor local o un buen masaje pueden ayudar a que desapareza.

      Eliminar
  33. hola
    tengo 21 años
    estoy un poco preocupada por que hace unas semanas he tenido dolor de mama en ambas.
    se me ha oscurecido el bode del pezon de ambas mamas por los costados me duelen como si me estuvieran hechando liquido y en el circulo me pica mucho.
    quisiera saber a que se debe esto ya que yo soy irregular.
    y las pocas veces que me ha llegado la mestruacion nunca me han dolido las mamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que este ciclo el ovario haya funcionado distinto de lo que suele ser habitual en tí, produciendo un poco más de hormonas y tensionando las glándulas mamarias, de tal manera que te producen dolor. Espera a que venga la próxima regla y lo más probable es que disminuya o desaparezca el dolor. A tu edad, lo que me explicas no es sugerente de ningún problema importante para tu salud.

      Eliminar
  34. Hola quisiera saber tengo un dolor bajo la axila derecha no me encuentro nada empezo con el periodo doliendome los 2 senos mucho y cuando se me fue el periodo se me fue pero me quedo una molestia en la axila derecha y debajo de la misma y aveces molesta un poco el seno derecho puede ser muscular? Ya estamos a fin d mes y noseme va muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dolor debajo de la axila puede ser muscular o debido a que en la zona debajo de la axila también hay tejido mamario que en algunas mujeres es bastante evidente y en otras no tanto. Si se hincharon mucho las mamas es probable que la zona mamaria de la axila tambien se hinchara y la tensión en esta zona te de dolor. Lo más probable es que vaya desapareciendo.

      Eliminar
  35. Hola ... tengo casi 2 años con un dolor en el seno izkierdo y lo siento como inflamado aveces me duele la espalda tambien d ese lado y la axila todosssn los dias me duele... me han hecho electro cardiograma y sale bien me han hecho tambien mastografia y radiografia toraxica y todo sale bien ... tengo 31 años y 2 estando con ese dolor o molestia que no se va y los doctores no me dan unarespuesta ni medicamento k me kite el dolor o lo alivie... no se k hacer ni a donde ir cuando estoy trizte o molesta me duele aun mas si me presiono el pecho se me kita poquito la molestia .... pero cadamomento y segundo me tengo ese dolor... solo se va cuando duermo... por favor ayuda!!!!! Siento como si fuera algun dolor en el hueso hasta adentro tanto en la espalda como en el pecho y axila... mi correo es lizeth_bebe@hotmail.com espero su respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte la causa de este dolor pero seguro que no es un dolor ni cardiaco ni de la mama. El dolor seguro que es óseo o muscular, sea del hombro izquierdo o de las cervicales. Si también te han hecho pruebas y no ven nada en las articulaciones del hombro y cervicales, lo más probable es que se trate de contracturas musculares y quizás podría ayudarte un fisioterapeuta.

      Eliminar
  36. Hola tengo 50 años y he empezado irregularidades en el periodo (suelo estar meses que no me baja)la ultima vez estuve 5 meses y ahora la ultima fue el 15 de Mayo y no tuve abundante. Mi preocupación es que tengo un dolor en el costado exterior de mi pecho derecho y molesta al tocar noto como una pequeña inflamación interna. la verdad es que en la ultima regla también lo note y luego desaparecio. Me preocupa porque no he sido nunca de molestias en el pecho y no se si será porque creo que empiezo con trastornos de menopausia. A la espera de una contestación te mando un fuerte abrazo y felicitaciones por tu bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores mamarios son muy frecuentes y aparecen en mayor frecuencia en épocas de desajustes hormonales. A pesar de ello si el dolor aparece justo después de la regla se recomienda que algún profesional de la salud te explore, para asegurar que es un dolor de la glándula mamaria sin apreciarse ninguna otra alteración.

      Eliminar
  37. Hola tengo 22 años y siempre que me esta x venir me duelen mucho mis pechos, ahora no estoy con la regla (me faltan aprox 15 dias) pero me sigue doliendo uno, del lado izquierdo, me toque y tengo como una especie de bulto q va hacia la axila y cuando lo toco me duele muchooo, es el mismo dolor que cuando me esta x venir pero de un lado soloo..estoy asustadaa que puede serr??? Tengo miedoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 22 años es muy difícil que esté ocurriendo algo grave en tu mama. Si puedes, lo mejor es esperar a que te venga la regla sin tocarlo y casi siempre tras la regla desaparece este dolor, que suele estar relacionado con una hinchazón de alguna zona de la glándula mamaria en respuesta a las hormonas, que es lo que suele pasar en toda la glándula mamaria antes de venir la regla. Si persiste tras la regla debe verte un profesional. Si tienes mucho miedo puedes ir antes a ver aun profesional. Lo más probable es que con la simple exploración ya pueda distinguir si es una glándula un poco mas inflamada de lo normal. Si te pide una ecografía de la mama no te sorprenda que te digan que tienes quistes en esta zona. es lo que suele verse cuando la glándula está hinchada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias esperare q me venga la reglaa y sino mejora ire. A ver a un medicooo

      Eliminar
  38. Hola, tengo 24 años y hace 5 días que siento dolor en las mamas y en los.pezones. No es un dolor constante, pero me ha dolido todos los días y también me duele la espalda a nivel de.los pechos.
    Hace más de un año y medio que tomo los mismos anticonceptivos (21 pastillas con 7 días de descanso), normalmente las mamas me duelen una semana antes de terminar las pastillas pero ahora el dolor me comenzó la segunda semana de las pastillas. Además siento que se me hincharon las mamas y las siento pesadas. Espero que puedas ayudarme
    Gracias y es muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 24 años un dolor mamario y además si es en las dos, no hace pensar en nada preocupante. Podría ser que este mes se hubiera modificado un poco el metabolismo de las hormonas y esto haya condicionado que la glándula mamaria este más hinchada. También por el dolor que comentas que tienes a nivel de la espalda es posible que tengas una contractura muscular en esta zona y el dolor en las mamas sea un dolor reflejo de la misma. Si el dolor es debido a un cambio hormonal desaparecerá cuando venga la próxima regla. si es un dolor muscular puedes tomar unos antiinflamtorios, o hacer algún masaje en la espalda y seguramente mejorará.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Estoy más tranquila ahora.
      Muchos saludos!

      Eliminar
  39. Hola tengo 32 años y estoy dando de lactar a mi bebe de 8 meses... De pronto tengo un dolor en el seno izquierdo y esta enrojecido la parte izquierda de la aureola y también esta intocable....Espero puedas ayudarme ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es poco frecuente tras tantos meses de lactancia, lo más probable es que tengas una mastitis. Puedes continuar dando el pecho porque no hay ningún riesgo para el bebé pero sería interesante que lo valore un profesional para verificar el diagnóstico y ver si necesitas tomar antibióticos.

      Eliminar
  40. Hola!
    En los últimos días he notado un dolor en la axila derecha. A raiz de esto me he ido explorando y he notado un bulto en el pecho pero no cerca de la axila sino en el otro lado, en la parte interna. Se nota más si estoy acostada. No sé si ha sido al tocarme pero ahora me duele. Tengo un bebé de 4 meses y medio y desde que nació estamos con lactancia mixta. Hace un mes que he reducido las tomas y noto mis pechos más desinchados. Todavía no me ha bajado la regla después del parto. Estoy preocupada por que no noto lo mismo en el pecho izquierdo. Tampoco sé cómo debe ser un bulto preocupante. El mio es más bien plano, es decir, no es como una canica como comentan algunas mujeres. Gracias por toda la info que das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de bultos en una mujer que está dando lactancia, aunque sea mixta, es un galactocele (una parte pequeña de la glándula mamària que se ha llenado de leche y se ha obstruido acumulándose la leche en su interior) y normalmente desaparecen en el curso de pocas semanas. Cualquier bulto mamario si lo tocamos y lo presionamos, especialmente si es una glándula hinchada, suele molestar posteriormente. Te recomiendo no tocarlo en unos días, darle el pecho a tu bebé más de este pecho que del otro y comprobar en siete días si persiste. Si persiste es mejor que te vea un profesional.

      Eliminar
  41. Hola tengo 28 años y estoy muy preocupada porque ayer me sentí una protuberancia bastante grande cerquita de mi pezón izquierdo de repente sentí un poco de dolor y al palparlo lo descubrí, estoy a 5 días de que llegué mi período, lo raro es q mes con mes siento dolor en ambas mamás por los cambios hormonales, y ahora no me duele nada sólo noté esa bolita poco menor al del tamaño de una almendra, no tomo anticonceptivos uso preservativo pero este mes descuido un poco esa parte entonces quiero saber sí es recomendable hacerme una prueba de embarazo ya! porque tengo miedo que me hagan radiografía que es dañinas sí estoy embarazada. Hace un mes me hice el tacto con sabila y no sentí está protuberancia ahora estoy muy preocupada que.sea maligna ya que es un poco durita. Porfavor ayuda!!!! Tengo bastante miedo quiero ir al doctor hoy mismo pero nose sí sea más recomendable cuando pase mi período sí es que llega o sí ya me puedo hacer la prueba de embarazo!! Estoy muy preocupada!! :'( Ayer tuve una crisis de ansiedad terrible.cuando noté la bolita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de bultos que aparecen antes de la regla son glándulas hinchadas por efecto de las hormonas y desaparecen tras la llegada de la regla. Respecto a la prueba de embarazo hay que esperar, en primer lugar a saber si te llega o no la regla y si no te llega, debe hacerse la prueba a la semana de no haber llegado. Te recomiendo que intentes tranquilizarte y esperes un poquito a ver si aparece la regla y si desaparece el bulto con la misma. Si no desaparece acude aun profesional. Si hay un embarazo también puede modificar la glándula mamaria dando hinchazón de alguna parte. Por ello, si no te llega la regla hazte la prueba.

      Eliminar
  42. ok!! pero cree que sea más la parte de una glándulas hinchada, ahora por tocarme tanto ya siento dolor y estoy muy nerviosa!! Así como le platiqué cree que sea algo malo? porque además sí sentí demasiado la bolita y creo que de haber salido antes la.hubiera sentido de inmediato,.pero la verdad sí me impactó el tamaño de la bolita. Me recomienda ecografia o mamografia ? y cual es la diferencia en estas? en caso de no desaparecer el bulto lo más probable que sea maligno? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 28 años la probabilidad de tener un bulto maligno en la mama es mínimo. La mayor parte de bultos en la mama son benignos. Incluso si no desaparece hay muchas más probabilidades que sea benigno que maligno. Lo más probable es que desaparezca tras la próxima regla.

      Eliminar
  43. hola tengo 25 años y estoy amamantando hace 3 dias tengo un dolor punzante que se extiende hasta la piel de mi pecho izquierdo.no tengo sintomas de fiebre,enrojecimiento solo el dolor.tambien lo siento casi bajo la axila.presiso pronta respuesta xfi gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores en la mama lactante son debidas principalmente a que se obstruye uno de los conductos que drena la leche y se acumula leche en la glándula. Intenta darle cada vez primero con este pecho, porque la succión es más intensa al principio y esto es lo que favorece que se desobstruya la glándula. Si no se desobstruye hay más probabilidades de que haya una mastitis (infección de la glándula mamaria), que lo notarías por la persistencia y aumento del dolor, enrojecimiento y fiebre. si esto sucediera contacta con algún profesional de la salud.

      Eliminar
  44. Hola tengo 23 años. Y ayer mi hijo de un año sin querer me dio un cabezazo en mi seno izquierdo y al rato senti un dolor intenso al tocarme senti bultos en la parte superior del seno. Hoy amanecí con un fuerte dolor en esa zona se que es por el golpe pero me preocupa muchooo aun estoy amamantando y tengo miedo que sea grave por favor espero por tu resp nose que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mama es un órgano muy sensible y durante la lactancia más. La única manera de suavizar el dolor es no tocarlo, llevar un sujetador adecuado y tomar algún antiinflamatorio durante unos días. El dolor irá pasando. Si además no le das mucha importancia, porque no la tiene y no piensas que hays nódulos, porque en una mama lactante siempre hay glándulas llenas de leche, probablemente desaparecerán más rapido

      Eliminar
  45. hola tengo 45 años y hace tres reglas que unos días antes me molesta el pecho zquierdo, soy propensa a tener contracturas cervicales, mi medica de cabecera me palpo y no noto nada , a la semana tenia cita con la matrona y lo mismo me dijo que estuviese tranquila , pero yo me aprieto en la zona del pezón hacia adentro y noto molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor de mamas que aparece pocos días antes de la regla y desaparece tras ella suele ser debido a que alguna zona del a glándula mamaria responde más a las hormonas que produce el ovario. No es motivo de ninguna preocupación. Intenta no apretar la zona que te duele , porque la mama si la presionamos responde con más dolor.

      Eliminar
  46. Hola tengo casi 30 años y desde hace 5 meses me duele el seno izquierdo pero casi solo por las noches
    Ademas mr duele mucho la espalda y ahora tambien el cuello y la nuca .
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que el dolor en el seno izquierdo se deba a problemas óseos o muculares . Las raices nerviosas que llevan la sensibilidad al pecho pasan por esta zona y si se irritan por alguna contractura o aprisionamiento óseo puede doler la mama. Cuida la estructura óseo-muscular.

      Eliminar
  47. Hola tengo 35 años y llevo meses con un seno dolorido tengo como picor en un lado y en la axila , me han hecho dos ecos y no ven nada mas que adenopatias y me dicen que puede ser algun nervio tambien me dan como pinchazos y ahora que me vino la regla el malestar bajo y en la cama practicamente tampoco me duele pero estoy preocupada pq me hicieros hace meses varios tratamientos de fertilidad y tengo miedo a la medicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han hecho una ecografía en la mama y no hay nada y si la sensación es de picor en un lado y en la axila, lo más probable es que este dolor sea un reflejo de algún problema óseo o muscular de las cervicales, hombro o espalda. Cuidala y te sentirás mejor. El miedo es libre, pero pienso que es importante saber que nunca tendremos la seguridad de que no nos pase nada hagamos lo que hagamos. Pero si hiciste tratameintos de fertilidad, fué porque valoraste en aquel momento que necesitabas hacerlo y por ello no has de angustiarte pensando que ello te condicionará más problemas que si no lo hubieras hecho. El futuro nadie lo conoce, pero mientras te angustias estás empeorando tu presente.

      Eliminar
  48. hola, tengo 45 años, y,hace tres reglas que siento una molestia en el pecho izquierdo, soy propensa a contracturas cervicales,y, a veces me coge parte del brazo, me ha palpado la medico de cabecera,y, la matrona y me dicen que esté trnquila que no notan nada, pero la molestia sigue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un dolor reflejo por problemas óseos o musculares, el dolor no cederá si no los mejoras. Estos problemas son la primera causa de dolor en las mamas y si en la exploración mamaria no se nota nada, no añadas más angustia al dolor.

      Eliminar
  49. hola, tengo 36 años, y sacando cuentas para mi ovulación me empezaron a doler mis pechos y siento como un dolor o pesados la parte de la pélvis, me exploré los senos y en los dos siento como unas bolitas del tamaño de una cánica en el mismo lugar de cada uno de los senos, cuando toco las bolitas me duele, no se si se deba a que inicié una rutina de ejercicios que involucra los brazos y pechos? no tomo anticonceptivos, ni alcohol, ni fumo, estoy tomando la pastilla acxion que es para adelgazar no se si esto también haya provocado las bolitas y el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exploración de los senos desde la ovulación hasta la llegada de la regla siempre presenta ódulitos que son las glándulas hinchadas. Si el dolor desaparece tras la regla no tiene ninguna importancia y lo más probable es que sea hormonal. Si persiste es probable que sean por agujetas debido al ejercicio. En ningún caso tiene ninguna importancia. Explórate los senos tras la regla.

      Eliminar
  50. hola,tengo 27 años y desde hace dos semanas me duelen ambos senos, justo en la punta y cuando los toco el dolor es más fuerte, parece como si estuviera inflamada la parte interior de ambos pezones, pero justo en el centro, hace una semana se me paso la regla pero no ha pasado la molestia. Agradeceré tu opinicón al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor en la punta de la mama en el interior de los pezones puede deberse a varias causas y ninguna de ellas tiene repercusión para la salud.El factor absolutamente tranquilizante es que esto te pasa en las dos mamas y cualquier dolor que aparece en las dos mamas, descarta ya la posibilidad de tener un tumor, porque es imposible que crezca el tumor en la misma zona en ambas mamas. Puesto que pasó ya la regla y sigues con el dolor tampoco es una causa hormonal. Exactamente porque te ha aparecido este dolor igual nunca lo sepas, pero puede ser algún problema en las cervicales que aprisione el nervio que lleva la sensibilidad al pezón o una pequeña inflamación por el sujetador que llevas (costura que presione el pezón, pequeña alergia a la licra), puede ser por un juego sexual intenso sobre la mama y el pezón, etc. Valora si existe alguna de estas posibilidades, hidrata el pezón y cambia de sujetador si lo llevas de licra o tiene costuras que presionen el pezón. Lo más probable es que si no le das importancia desaparezca en algún momento.

      Eliminar
  51. mil gracias por tu respuesta y tu tiempo, me dejas muy tranquila...

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo 37 años y ya fui madre 2 veces, el dia de hoy me paso algo que antes no había tenido, salvo cuando amamante a mi segundo hijo hace 10 años, hoy me apreté mi pezón y me espante un poco porque tuve 3 gotas grandes de secreción de los 3 conductos de mi pezón de mi seno izq, con aspecto lechoso, al principio como agua osea transparente y después amarillento y finalmente blanco como leche, siento mi seno izq. inflamado y me duele con sensación de ardor también desde hace 2 o 3 semanas a veces poco y a veces mas dolor, hace 10 días me realizaron un ultrasonido de glándulas mamarias y tengo mastopatia fibroquistica bilateral leve, esto puede ser la causa de la inflamación y la secrecion? o puede ser una infección del seno? o exeso de prolactina? también tengo un ganglio axilar inflamado del lado izquierdo, pero ya realice el ultrasonido y no tengo nódulos ni masas solidas que sospechar en mi seno izquierdo, aunque si salio una calcificación en el seno derecho, pero sin inflamación de ganglio axilar ahí, pero ese es otro tema, por el que me harán otro ultrasonido, osea el lado derecho, asi que no creo que tenga mucho que ver con lo que aquí pregunto, también como dato adicional van 4 veces en los ultimas 3 semanas que me han tocado diferentes médicos ( es que he tenido dudas donde atenderme) y me lastiman cada vez que lo hacen, supongo que por eso no me deja de doler el seno izq. aunque coinciden que tengo la fibrosis, pero apenas hoy tuve esa secreción por eso no les pude decir a ninguno de ellos, pero que bueno que encontré este sitio para preguntar, un saludo muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto tiempo hace de tu último parto y si le diste el pecho durante mucho tiempo. Hay algunas mujeres que tras dar el pecho, se pasan años incluso con alguna emisión de leche por los pezones, especialmente si los exprimen. Esto sería una secreción fisiológica, es decir normal.
      Algunas medicaciones producen secreción de leche, entre ellas los ansiolíticos y los protectores gástricos. También puede facilitar la secreción de leche un juego erótico impotante en los pezones. No sé como son tus ciclos menstruales, pero la presencia de reglas regulares descarta una hiperprolactinemia patológica. Nunca la secreción de leche se relaciona con una patología orgánica (quistes, tumores, etc) en la mama. Además te han hecho las exploraciones y pruebas en la mama y han salido dentro de lo previsible en una mujer de 37 años.
      No aprietes el pezón, porque cuanto más lo presiones más probable es que estimules la secreción de la leche. Si no hay otros factores que puedan producirla y tienes desde hace poco tiempo ciclos más largos, sería conveniente hacerte un análisis de prolactina.

      Eliminar
    2. Ok Doctora, muchas gracias por su pronta respuesta, y tomarse el tiempo para ayudarnos a nosotras,seguire lo que me dice, porque mis ciclos son irregulares,y hace poco tuve dolor menstrual muy, muy fuerte del ovario izq,un abrazo :)

      Eliminar
  53. Hola tengo 20 años, Accidentalmente Me Pegaron Un Codazo En El Pecho Izquierdo Y Me Quedo Sencible, Yo creo Qe Aun Esta Sencible Xqe Estoi En Mis Dias Premenstruales, Qe Hago Si El Dolor continua??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no lo toques, utiliza un buen sujetador y espera unos 15 días y lo más probable es que el dolor desaparezca. Si el golpe fué fuerte a veces se hacen hematomas minúsculos en su interior y esto condiciona la persistencia de dolor algunas semanas.

      Eliminar
  54. hola tengo 43 años, dos hijos, y tengo como una semana que me duele moderadamente el pezon derecho y se introduce el dolor hacia adentro, ya me revise pero no tengo ningun bulto, el dolor se me corre hasta atras en mi espalda, .... estoy algo asustada, pero como dicen que el cancer no duele me tranquilizo un poco, sera algo serio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las características del dolor que comentas es bastante probable que este dolor sea por alguna contractura muscular en la espalda, por el hecho de ser sólo en una mama y por este dolor reflejo hacía la espalda. La probabilidad de que este dolor sea debido a un cáncer es minimísima. espera unos días, toma algún antiinflamatorio si el dolor es intenso y puedes aplicar calor local en la espalda o que alguién te haga un buen masaje y lo más probable es que desaparezca.

      Eliminar
  55. Hola...tengo 49 años. Tengo 3 hijos todos adultos ya. El 1 de junio fue el primer dia de mi ultima mestruacion. No consumo anticonceptivos. Soy separada hace 19 años y no tengo relaciones sexuales. Desde mi ultima mestruaccion hasta la fecha tengo intensos dolores en ambos senos. Acentuados en el seno izquierdo con mas intensidad. Cuando los palpo siento en las partes bajas o debajo de los senos como unas bases muy inflamadas y a los lados cerca de las axilas tambien. El pezon solo duele si los toco, pero en realidad duelen si o si con sosten y sn sosten mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón este mes o tu ovario ha producido más hormonas o tus mamas han respondido más a la misma cantidad de hormonas. Por ello probablemente las glándulas están más hinchadas, están más tensas y duelen. Lo más probable es que vaya aumentando un poco el dolor a medida que avanza el ciclo y lo más probable es que disminuya o desaparezca tras la próxima regla. Los dolores mamarios en las dos mamas, nunca significan que haya alguna patología orgánica en la mama.

      Eliminar
  56. hola! tengo 57 años y hace algun tiempo que tengo dolores en el seno izquierdo difusos, mas por la parte exterior y axilas, tambien hombro y brazo a veces. el dolor dura unos meses y se va otro par de meses y luego vuelve...no responde a antiinflamatorios. la mamografía ha dado negativo, el traumatologo me dijo que era un problema de mialgias musculares y que debia nadar.pero no lo hago y esto no parece tener solucion. que le parece? porque desaparece y vuelve? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu traumatólogo y este dolor lo más probable es que sea por un dolor osteomuscular en las cervicales o en los hombros. El dolor osteomuscular (aunque yo no soy una experta) aparece y desaparece dependiendo de la actividad física, carga de pesos y las posturas que adoptes, en función de si cargan más o menos las estructuras del hombro izquierdo o de las cervicales.

      Eliminar
  57. Hola hace dos días empecé con un dolor en el hombro que me pasaba a la espalda, pero ayer ya empezó en el seno y debajo de la axila, ayer me presione el pezón y me salió un líquido que al frotarlo su textura fue muy aceitosa, es un líquido trasparebre pero en algunos casos sale con manchitas cómo blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda probabilidad el dolor que sientes es debido a algun problema en las estructuras musculares u oseas del hombro o de las cervicales. La aparición de este líquido al presionar el pezón es bastante frecuente en los siguientes años tras algún embarazo o tambien puede suceder en mujeres que toman algunas medicaciones. suele deberse al aumento de una hormona que se llama prolactina. Si tienes ciclos regulares significa que la alteración de la prolactina es mínima y no tiene ninguna consecuencia para la salud. Cuanto más te exprimas el pezón más cantidad saldrá. o sea te recomiendo no hacerlo.

      Eliminar
  58. Hola buen dia !!!
    Tengo 31 años y apenas cumplí un año q tuve un ectopico, hace 3 dias me dio un dolor muy fuerte entre la axila y el seno en la parte superior y si me presionaba sentia como inflamado, al principio sentia como una bolita pero ya al dia de hoy no me siento tanto .... lo que me asusta es que tenga algun problema en mi mama no se si tenga relacion que dias antes tenia el nervio de la mano inflamado y el dedo indice se me movia solo, cabe mencionar que estoy a pocos dias de que me llegue mi periodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentas este dolor es probable que sea por una compresión del nervio que lleva la sensibilidad al brazo y a la mano. a veces contracturas musculares en las cervicales y en los hombros, pueden causar estas molestias. No creo realmente que la causa del dolor esté en algún problema de la mama. Mira como evoluciona y cuida tu espalda.

      Eliminar
  59. hola , tengo 16 años he estado investigando sobre el tema no estoy preocupada pero me gustaria saber posibles razones desde el crecimiento de mis senos me duelen ambos pechos el dolor siempre ha persistido tambien en la parte de las axilas me han dicho que puede ser por la regla pero siempre me ha dolido de la misma forma .Quisiera saber si puede ser por el crecimiento desde ya muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mama es un órgano muy sensible y en algunas mujeres la tensión del propio desarrollo de las mamas genera dolor. Si este dolor es constante lo más probable es que no sea debido a los cambios hormonales del ovario y si al propio crecimiento de las mamas. utiliza un sujetador adecuado para minimizar la molestia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctora por la respuesta , si tratare de que el dolor sea menos asi ya estoy algo acostumbrada al dolor aunque a veces es algo molesto realmente cualquier cosa lo volveré a consultar gracias nuevamente .

      Eliminar
  60. hola mi molestia es que me duelen los dos senos y los tengo afiebrado y me duelen muchisimo q no puedo ponerme un corpiño ni tocarlo dormir de costado ni boca abajo xq es molesto el dolor no me golpee solo me vino el dolor siempre me pasa los siento pesados y me los aprieto xq pienso q estoy embarazada me sale un liquido transparente y pegajoso ya me hice test de embarazo y test en sange una ecografia y nada y no es x la mestruacion xq este o no este mestruando siempre duele me podria decir q puede ser gracias me llamo debora lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han hecho todas las pruebas y salen todas normales, habría que saber si siempre te han dolido o sucede desde hace un tiempo, si tienes los pechos muy grandes o pequeños o si puede que tengas algunas sobrecargas en los hombros o en las cervicales o problemas osteomusculares.
      Si no hay ninguna de estas circunstancias simplemente es que tienes un pecho hipersensible y tendrás que buscar un sujetador que los sostenga bien y mejore o suavice estos dolores.

      Eliminar
  61. hola, tengo 45 años y hace un año me realizaron una histerectomia, me dejaron los ovarios y me aparecieron dos quistes la dra. me receto madecasol y vitamina E, pero ahora tengo resequeda vaginal, y dolor en el seno izq, me agarra la espalda, el brazo, el hombro y el cuello, me realizaron mamografia con eco y salio un pequeño quiste de 0,7mm pero me dicen que no hay de que preocuparse, pero yo si ando preocupada por ese dolor latente, agradezco su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este dolor con toda probabilidad es osteomuscular y no tiene ninguna causa en la propia mama. Busca solución al dolor de espalda, el hombro y brazo (probablemente por contracturas a nivel de cerviales u hombro y desaparecerá el dolor de la mama. El quiste de 0,7 mms no es la causa de tudolor y el dolor en tu mama seguro que es un dolor reflejo.

      Eliminar
  62. Hola,tengo 36 años y 2 hijos hace casi 3 meses que tuve una punzada fuerte en el seno derecho pero paso luego llego mi periodo y empezó un dolor en el seno derecho que me llevo de emergencia y en la ecogarfia salio pequeña tumoración hipoecogenica de 7.8x 6.9 mm a 3cm del pezón,me dijeron que era una mastitis tardia tome los antibióticos y desinflamantes,despues de 1 mes me hice otra ecogarfia de control y salio que ahora tengo unos pequeños nódulos en ambas mamas muy pequeñas el izquierdo es 12x06mm,derecho 10x07mm pero ya no tengo dolor solo demasiada sensibilidad y de rato me viene unas punzadas en el seno la ecogarfia me hice 2 semanas antes de mi periodo y la verdad ya me estoy preocupando...me puede decir que cosa puede ser..agradesco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si estos nódulos son sólidos o líquidos. De todas maneras, si cuando te diagnosticaron la mastitis no los tenías y en la ecografía de control han aparecido estos dos nódulos, lo más probable es que sean de líquido y correspondan a quistes mamarios, que aparecen y desaparecen cada mes en relación a los cambios que se producen en las mamas por el funcionamiento del ovario. Te aconsejo el post: Mamas: ¡Quistes, quistes y más quistes!.
      No tienen ninguna importancia y no requieren ningún control. O sea que no creo que haya motivo de preocupación.

      Eliminar
    2. Los nódulos son solidos,y en la ecogarfia también sale linfonodos imflamatorios en axilas,la doctora que me atendio me sugirió ir a un oncólogo después que pase mi periodo o esperar unos 2 o 3 meses y si han crecido los nódulos hacer una biopsia....Gracias por su respuesta

      Eliminar
    3. Si son sólidos sería preferible tener un diagnóstico de seguridad antes de los 2-3 meses y para ello hay que realizar una punción. De todas maneras, habitualmente en la ecografía si ven nódulos sólidos, por la imagen que ven suelen poder poner ya una posibilidad diagnóstica y sobretodo describen si la imagen que ven tiene características de benignidad, lo cual permite dejar un margen de actuación antes de realizar la punción.

      Eliminar
  63. Doctora primera vez que me pasa esto tengo una bolita en el centro de la axila derecha no me duele nada ahora estoy a 10 dias de mi regla y estoy con una gripe con tos tenaz tengo 31 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que esta bolita sea un ganglio. Los ganglios los tenemos todas las personas en todas las zonas del cuerpo y actuan como defensas contra alguna infección. espera unos días, no lo toques y cuando haya pasado el gripazo comprueba si ha disminuido.

      Eliminar
  64. Hola, primero de todo muchas gracias por la ayuda que nos das.
    Mi problema es que desde hace un par de dias me duelen bastante los pezones cuando me roza la ropa, y se me han hinchado un poco las mamas, pero no me duelen, solo me duelen los pezones al roce. Tomo anticonceptivos orales desde hace tiempo, y estoy a 7 dias de que me baje la regla. Mi preocupacion es por que nunca antes me habia pasado esto antes de la regla, y no he cambiado de anticonceptivos ni nada... ¿Qué puede ser?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes la glándula un poco más hinchada por algún pequeño cambio en el nivel de hormonas en tu cuerpo, debido a que quizás este mes se han metabolizado los anticonceptivos de una manera distinta. El hecho de que sean las dos mamas y suceda antes de 7 días de bajar la regla sugiere un cambio funcional, que lo más probable es qye desaparezca tras la próxima regla.

      Eliminar
  65. Estimada doctora

    Mi consulta se debe a que desde hace dos semanas comencé con un dolor profundo en mi axila izquierda y me llegaba como al medio del tórax luego el dolor se irradio hasta la mama y hoy me duele mucho cerca del pezón hacia adentro , no me encuentro ningún granito ni bolita pero al tocarme la zona me duele mucho ,tengo 30 años y dos hijitas de 4 y 1 a esta última solo le di dos meses leché . Tengo mucho miedo q esto vaya a ser algún cáncer ,hace 3meses me hice una mamo grafía y no salió nada ,lo que si tengo una hernia cervical hace dos años aprox que me causo mucho dolor hasta el brazo de la misma zona de mi mama con dolor , será producto de esta hernia lo q me esta pasando ahora ???? Mil gracias por cualquier consejo o sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor en las mamas excepcionalmente se relaciona con el cáncer de mama. Por como me comentas que ha evolucionado el dolor desde la axila, al centro del torax y al pezón sugiere mucho más que sea un dolor neurológicos, por aprisionamiento en las cervicales del nervio que lleva la sensibilidad a esta zona.

      Eliminar
  66. Hola Trótula, primero he de darle mi enhorabuena por el blog y toda la información y ayuda que ofreces, es fantástica su labor.
    Soy una chica de 25 años. Resulta que hace 3 meses noto un dolor en la mama derecha, muy localizado (cuadrante inferior interno) que duele con la palpación/presión, aparece el mismo día de regla o unos días antes, y desaparece con ella (no desaparece con antiinflamatorios).
    En una ecografía mamaria salieron varios quistes líquidos benignos que apenas se aprecian a la palpación, y sin mayor importancia según la doctora, pero en la parte que me duele no noto ninguno.
    Mi pregunta es: ¿tiene ese dolor algo que ver con los quistes si no coincide con ninguno? Mi médica dice que son dolores normales del ciclo, o que pueden ser musculo-esqueléticos, sin más. Pero es molesto y no sé qué remedio tomar. ¿La píldora anticonceptiva ayudaría al dolor cíclico (tomé durante un año, y la dejé hace casi un año)?¿Influye el uso de la píldora con la proliferación/crecida de los quistes?
    Muchas gracias por su tiempo y su atención, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mama es un órgano muy sensible, que lo es más en algunas mujeres y además surge algunas temporadas sin saber porqué. Los quistes milimetricos son normales en una mama funcionante y especialmente antes de la regla. Depende de cuando te hayan hecho la ecografía, puede que no se viera que en esta zona que te duele, los quistes milimétricos están más desarrolados el día antes de la regla, que en otras zonas de tu mama, por quizás tener más glándula en esta zona o glándula que responde más a las hormonas. Estos dolores son incómodos pero no preocupantes. Los anticonceptivos disminuyen la presencia de quistes porque mientras se toman hay un nivel más estable de hormonas que con el funcionamiento del ovario que da más cambios al o largo del ciclo. Los anticonceptivos a veces alivian el dolor de las mamas y otras veces lo aumentan No puede saberse sin probarlo.

      Eliminar
  67. hola tengo 27 años. a mi me paso q mi nene de 4 años me dio dos manotazo en la mama, al día siguiente me empezó a dolor ice mi tacto x todos lados pero no encontré ningún ganglio dos días después sentí q tenia algo y el dolor seguía unas puntada cada tanto luego de unos días me salió un ganglio.. estoy preocupada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que si ha habido un golpe pueda haberse producido algún pequeño hematoma y se activen los ganglios para disolverlo. No te agobias, los traumatismos nunca producen cánceres y si producen tumores suelen ser hematomas que acaban desapareciendo. Deja pasar 15 días o un mes y verás que todo vuelve a la normalidad.

      Eliminar
    2. gracias es un alivio para mi..

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. Hola, tengo 45 anios, tengo dos hernias discales en la columna lumbar y una en la cervical, tengo mucho dolor del cuello, el hombro izquierdo, el pecho, la axila izquierda, ahora que he leido mucho en esta pagina, creo que mi dolor del seno izquierdo, que yo creia que era el corazon, o hasta cancer, pero en la mamografia me salio normal, es debido a mis problemas oseos. Pero como mejoro esto, sigo un tratamiento para mis huseos, pero no crei que estos otros dolores se relacionaras, que hago me duele mucho el lado izquierdo, gtacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una experta en problemas osteomusculares, por lo que no tep uedo hacer recomendaciones. El simple hecho que aceptes que estos dolores son por esta razón y no son debidos a problemas en el corazón o un posible cáncer, debería disminuirte la angustia, que es una de las primeras causas de contracturas musculares, que van poco a poco deteriorando la columna vertebral. Busca un buen profesional de la espalda y alguien que te ayude a posicionarla y relajarla.

      Eliminar
  70. Hola buenos Dias, tengo 22 años tengo una nena de 4 años. y me he percatado que en dos ocasiones siento como mi pezón izquierdo duele o siento algo de presión o aveces comezon, No soy de pechos grandes y aparentemente no tienen mucha grasa, pero hice una "auto exploración" aunque no se si lo haya hecho bien, pero siento muchas bolitas alrededor, He escuchado que son "nódulos" o algo asi, estoy algo preocupada, no se si esto sea normal, no he visto cambios en el pezón y del lado derecho no siento nada, estoy en periodo de ovulación ya que mi regla termino a mitad de la semana pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 22 años no hay descritos problemas en la mama importantes. la sensación de presión y comezón en el pezón izquierdo puede ser debido a que la mama se haya hinchado un poquito más durante la ovulación o alguna contractura muscular en el cuello o el hombre que presione el nervio que lleva la sensibilidad al pezón. la presencia de bolitas es normal en las mamas y especialmente en algunos momentos. Intenta no preocuparte, esperar la próxima regla y explórate tras la misma. lo más probable es que muchas de estas bolitas hayan disminuido de tamaño, cosa que significará que las bolitas eran simplemente las glándulas mamarias un poco más hinchadas.

      Eliminar
  71. Hola, hace un año sientia leves delores en mis senos antes de la muestruacion Pero hace 2 meses no he menstruado y esta ultima semana siento que mi seno izquierdo esta hinchado en la parte de arriba. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente normal que si no viene la regla durante dos meses, cuando se esta preparando para bajar el seno se hinche. a veces se hincha más una zona que otra en función de la cantidad de glándula que hay que no es la misma en todo el pecho ni en los dos pechos.

      Eliminar
  72. tengo 67 años... desde hace mas de un año paso periodos en que me duele bastante la mama derecha, ,a veces la noto como inflamada y dura, parece que el dolor vaya tambien hacia la axila, incluso en el pezon, despues de consultar con el ginecologo y de una mamografia en la cual sale mama fibroquistica, parece que no hay signos para suponer que hay nada grave. ahora vuelvo a pasar un periodo doloroso, y la verdad siempre pienso en lo peor.(la ultima mamografia fue hace 6 meses)aunque mucho menos ,la otra mama tambien me causa dolor.estos dolores acustumbran a durar entre uno y dos meses.despues paso un tiempo casi normal.hay algun remedio para aliviar ese dolor. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que este dolor no es debido a ningún problema en la mama, porque tras la menopausia la mama está en reposo, cosa que impide que haya dolores debido a algún cambio en su tejido. A estas edades la razón más frecuente para presentar dolor en la zona de las mamas, a temporadas, es tener algún problema en huesos, músculos o articulaciones del cuello o del hombro. A parte de la toma de antiinflamatorios, van bien el calor local en cuello u hombros, ejercicios para fortalecer y relajar estas musculaturas, masajes, etc

      Eliminar
  73. Hola me encontre con este foro genial por que veo que responden , Te cuento a los 39 años me detectaron un papiloma , me hcieron biopsia gracias a Dios era benigno ,luego me lo quitaron , yo comenze a botar un gotita de liquido luego ya era mas , me recordo cuando comenze a los meses de estar embarazada comenzo a salir calostro el medico me dijo que el papiloma apretaba la gandula mamaria y hacia un tipo se bombeo por decir algo , ahora estoy con 47 años y veo que en el mismo seno tengo como una cascarita de algo que se seca ademas mi pezon se hundió si lo estimulo se forma, se que debo visitar un centro de salud , pero crees que pueda ser lo mismo , bueno ya estoy con todo ese cuento de la menopausia d calor y también mucho frio , aun no he dejado de menstruar , siempre tuve una regla muy exacta jamas he usado ningún tipo de anticonceptivos. Te agradeceria mucho si me puedes dr una orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cuentas si el papiloma que te quitaron estaba en la zona debajo del mismo pezón en el que notas estos cambios. La cascarita que dices que tienes, lo más probable es que sea un pequeño problema de la piel (rozadura con el sujetador? o eczema) El pezón de muchas mujeres se retrae con la edad. Cuando esta retracción es porque hay un tumor debajo, no suele salir incluso aunque se estimule. Si esta retracción sucede en el mismo pezón en el que te operaron, puede ser debido a que el tejido de la cicatriz interior lo condiciona. Por lo que cuentas no creo que haya ningún motivo para preocuparse.

      Eliminar
  74. Hola, desde hace un par de semanas me duele el pecho derecho. He tenido un bebe hace 5 meses y desde el principio hemos estado con lactancia mixta. Hace tres semanas dejé la lactancia definitivamente. Todavía no me ha venido la regla. Hace un mes o mes y algo me vino el mismo dolor y cuando me empecé a tocar me encontré un bultito. Estoy esperando a que me den cita para una mamografía pero para no angustiarme con la espera fuí a un ginecólogo privado que me hizo una eco y me dijo que era un quiste con líquido dentro, que no veía nada sólido y estaba bien definido. Pero yo estoy preocupada todavía. Es verdad que donde se suele iniciar el dolor y dónde está el bultio estan bastante alejados, pero ahora ya siento como hinchazón por todo el seno. Si me toco el bulto (que es pequeño) al final también me duele. Tampoco sé si es normal que todavía no me haya venido la regla. Además, estoy viviendo un momento estresante ya que estoy haciendo unas oposiciones. Perdona todo el rollo pero tengo la sensación de que algo me puede estar pasando. Necesite que mi cuerpo se regule ya que han poasado 5 meses después delparto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuerpos tienen sus tiempos y un embarazo, un parto, una lactancia mixta y un abandono de la lactancia producen muchos cambios en la mama y en los ovarios y la mayor parte de estos cambios son absolutamente normales. Vivirlos con angustia no es muy lógico.
      Tras un parto y una lactancia de 4 meses, la menstruación es normal que no venga incluso hasta 6 meses después de dar el pecho y las molestias en la mama o los quistes son tremendamente frecuentes. si en la ecografía han comprobado que este nódulo es líquido, creo que es del todo innecesario hacer una mamografía porque no aportará más información en unas mamas que evidentemente serán muy densas, como corresponde a todo tu proceso.

      Eliminar
  75. Hola me llamo María, tengo 28 años , en la tarde del día de hoy me ha empezado repentinamente un dolor tanto en la parte izquierda como derecha de lo que creo que es la terminación del seno, que esta a la altura de la axila (pero no la axila en si)sino mas abajo de esta,me he tomado un ibuprofeno , pero no me ha funcionado, me sigue doliendo,¿ cree que puede ser este dolor que nunca anteriormente he tenido , debido a que dentro de 3 días me tiene que venir el periodo? agradecida por su opinión.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier dolor que aparece pocos días antes de la regla y además es en alguna zona de las dos mamas, sugiere que pueda ser por una respuesta de la glándula mamaria a las hormonas del ovario. Espera que pase tu regla y observa como evoluciona, pero lo más probable es que desaparezca.

      Eliminar
  76. Hola, tengo 32 anos. no tengo menstracion devido a q me sacaron la matriz hacen 12 anos atras. Me duelen los dos senos es horrible, muy frecuente y me dura dias, casi semanas. de cualquier manera q este durmiendo trabajando, sea lo q sea ese dolor no se me quita. Q podra ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este dolor no es cíclico, es decir aparece cada mees, mes y medio y dura unos días pero después se va, lo más probable es que sea debido a alguna contractura muscular o problema en las artucilaciones de la columna cervical u hombros. Hay algunas mujeres que tienen siempre el pecho muy sensible y con tendencia al dolor. si esto sucede en las dos mamas, es altamente improbable que se deba a una patología mamaria.

      Eliminar
  77. Hola soy una chica de 25 años tengo el pecho izquierdo mucho mas grande que el derecho porque lo tengo hinchado,ahora no me duele pero me dolio mucho antes de la regla,lo que si noto es molestias en la axila me toco y me duele y en mi brazo izquierdo,tengo una ecografia el dia 31 tengo mucho miedo que puede ser?en mi familia no hay cancer de mama pero si otros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la axila hay unja prolongación de la glándula mamària. Habitualmente cunado la mama se hincha el tejido mamario de esta zona se hincha tambien y suele ser doloroso al tocarlo. Hazrte la ecografía sin miedo, porque como mucho te veran quistes mamarios, que casi siempre existen cuando la glándula mamaria se ha hinchado, por algún pequeño cambio hormonal.

      Eliminar
  78. mi hija de 23 años se a palpado en el pecho derecho un bultito doloroso al tacto lleva como un mes quejandose de un dolor ligero pero ahora es cuando lo noto el bultito no tenemos antecedentes familiares me gustaria su opinion mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría saber cuantos días le faltan para que le venga la regla. Si le faltan menos de 15 días recomiendo no tocarlo, porque suele doler más y explorar tras la próxima regla. Si persiste es interesante acudir a un profesional aunque lo más probabñe es que sea o una glándula hinchada o algún nódulo benigno sin importancia, porque sólo tiene 23 años y no hay cánceres descritos en mujeres de esta edad.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por su rapidez. tenemos cita en ginecologia este martes le comentare que m
      nos dijeron estoy verdaderamente preocupada . as pregunta le bajo el periodo el dia 31 de julio.

      Eliminar
  79. hace casi un par de años empece con dolres y pinchazos sobre todo en el seno derecho que a veces se irradian hacia el brazo y axila, despues de la visita del ginecologo y mamografias solo detectaron mamas fibroquisticas,tambien mas o menos desde el mismo tiempo padezco de dolor cervical.tengo 68 años.... el dolordel pecho es bastantefuerte ytengo que tomar ibuprofeno, ponerme calor, aveces frio.dicho dolor me impide hacer cosas normales pues el mas minimo roce resulta bastante desagradable. en fin agradecere su respuesta y consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo realmente que por tu edad y las características del dolor y los resultados de tus exploraciones este dolor está más relacionado con las cervicales que con la mama. Creo que quien mejor puede resolver tu dolor es algún profesional experto en patología de la columna cervical.

      Eliminar
  80. Tengo 27 años y detecte diversos Nódulos duros en mi pecho al tocarlos me causa mucho dolor el dolor se extiende por la axila y el brazo completo y se atenúa con la regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que una parte de la glándula mamaria se hinche más que las otras, en respuesta al funcionamiento ciclico del ovario. Comprueba si tras la regla estos nódulos, aparte de doler menos, desaparecen o disminuyen mucho de tamaño. Si es así no tienen ninguna importancia.

      Eliminar
  81. Hola tengo 24 años, hace 3 dias me empezo un dolor en el seno izquierdo es como una punsada o cuanto lo toco o muebo el brazo me duele es casi debajo de la axila, y tambien se me adelanto mi periodo 10 dia, y estoy un poquito asustada pues me duele mucho y la espalda tambien :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas hay bastantes probabilidades de que el dolor sea por alguna contractura muscular en el hombro o las cervicales. No sé si estás pasando una época un poco difícil. Si es así ello podría explicar un pequeño cambio hormonal que adelantara tu regla y además las contracturas que te producen dolor en la mama, axila y brazo. El dolor en las mamas dificilmente se asocia a un problema de salud importante

      Eliminar
    2. Gracias x responder estaba un poko asustada :(

      Eliminar
  82. hola tengo 32 años y hace varios meses empeze con un dolor muy fuerte en la mama izquierda me hice ecografias y no salio nada, me dieron vitaminas pero eso no calmo mi dolor aveces siento como puntadas otras como una leve picazon pero muy molesta y otras como que me estiraran la piel, ya recurri a varios medicos y todos me dicen lo mismo,que es displacia mamaria. estoy muy preocupada que podria ser? Grasias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamas son órganos muy sensibles y en algunas mujeres esta sensibilidad es dolorosa. Pero si es en una sola mama, el dolor es muy variado y no tiene relación con la regla (los días antes de llegar) es muy poco probable que el dolor sea mamario. Creo que es más probable que el dolor sea por algún reflejo de contracturas musculares en la zona del hombro o en las cervicales. la displasia mamaria es una variación normal del tejido mamario, que suele dar hinchazón y dolor, habitualmente en ambas mamas y pocos días antes de que llegue la regla.

      Eliminar
  83. Hola, soy una chica de 18 años, irregular en mi periodo, y el ultimo termino hace 1 semana, tengo mucho miedo por que hace pocos dias siento las dos mamas doloridas y afiebradas, te agradeceria mucho una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 18 años la probabilidad de una patología mamaria de una cierta importancia es nula. Si te duelen los dos y los notas calientes lo más probable es que haya habido algún cambio hormonal que ha hinchado un poco la glándula mamaria. Lo más probable es que desaparezca tras la próxima regla. Intenta no darle importancia. Sólo si persiste tras la regla valdría la pena consultar a un profesional

      Eliminar
  84. Hola,soy una chica d 30 años,hace dos meses tuve molestias en la axila y parte del pecho,fui al medico y me dijo despues de una exploracion q no tenia nada,ningun bulto ni nada y en cambio me dijo q fenia una contractura muy fuerte d trapezio y cervicales...despues de la medicacion empeze a una fisioterapeuta y ahora llevo solo tres sesiones descontracturantes.Durante este tiempo he notado menos molestias pero todavia siento algunas punzadas en el pecho y a veces me molesra un poco la axila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que si tenías una contractura del trapecio y cervicales aunque hagas algunas sesiones de fisioterapia o antiinflamatorios las molestias disminuyan pero persistan un cierto tiempo.

      Eliminar
  85. La fisio me dice q es un nervio irritado y tocado por la contractura y q aunque me baje la contractura el nervio cuesta mas y q notare esas punzaditas en el pecho y brazo ,pero poco a poco se ira...me exploro y no me toco nunca ningun bulto ni nada...me recomienda una namografia por si acaso?o es claramente del nervio y muscular como me dice la fisio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que no es necesario hacer una mamografía, porque la mejoría que has notado con los antitinflamatorios y la fisio, es claramente una confirmación que este dolor es por contracturas musculares y no por un problema mamario

      Eliminar
    2. Grácias doctora,de hecho el médico me dijo q con 30 años y sin antecedentes familiares de cáncer no era necesario hacer una mamografia hasta los 40,q a los 30 y pico deberian estar prohibidas...usted tambien lo cree?si,he mejorado mucho con tres sesiones d fisio,cuantas cree q deberia darme mas?la fisio me ha recetado para el nervio irritado un complemento de vitaminas B y beber alimentos r

      Eliminar
    3. Alimentos ricos en calcio y potasio,ella dice q poco a poco se curara el nervio irritado pero q puede durar meses...creo q tendre q ponerme tranquila,ademas me exploro y no me toco ningun bulto ni tengo rojeces ni nada raro en la mama,la tengo como siempre...seria raro tener un cancer con 30 años no?grácias por su profesionalidad doctora y dar respuesta

      Eliminar
    4. Yo tampoco soy partidari a de hacer mamografía a esta edad, especialmente si la exploración mamaria es normal. Yo no entiendo de sesiones de fisioterapia. Deberás seguir las recomendaciones de la fisioterapeuta
      El cáncer de mama en mujeres con 30 años es muy poco frecuente

      Eliminar
    5. Grácias me quedo más tranquila...porque solo de pensarlo tengo una ansiedad q me quita el apetito y todo.Lo q puede hacer un nervio irritado y la sensacion q da q nos preocupa...Seguire con la fisio y con las vitaminas B...

      Eliminar
    6. Entonces cree usted q puedo estar tranquila?solo de pensar algo d eso me dan ataques d ansiedad...perdone mi insistencia pero estoy muy nerviosa...

      Eliminar
    7. Se me olvido comentar q cuando me tomo diazepam,q es un relajante muscular se me va todo,no noto ninguna molestia...eso es porque lo que tengo es basicamente muscular?

      Eliminar
    8. El hecho de que el dolor disminuya con un relajante muscular hace pensar con más firmeza, que el dolor es muscular.

      Eliminar
  86. tengo 22 años y tengo un embarazo de 35 semanas y hace una semana tengo un dolor en mi seno derecho y ahora tengo el pezon rojizo e inflamado y hoy me pase a llevar esa parte del pezon que tengo inflamada y bote un liquido aceitoso y flanquesino y al dejarme el pecho al aire me duele mucho al taparme se me pasa ojala al guien me responda ya que estoy mu preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líquido blanquecino y aceitoso probablemente es leche. Las mamas se van preparando para la lactancia y hay mujeres que pocos meses antes de tener el bebé su mama ya produce un poco de leche. El dolor puede ser porque la glándula debajo el pezón se haya hinchado un poquito y se haya llenado de leche. Sigue observando como evoluciona. Si el dolor persiste o aumenta el enrojecimiento o aparece fiebre podría tratarse de una mastitis, aunque la probabilidad es pequeña.

      Eliminar
  87. hola

    tengo 31 años y no tengo antecendentes de cancer mamario, soy muy irregular mi ultima regla fue el 9 de junio y la estaba esperando a principios de julio pero hasta ahora no ha llegado, me he notado un bultito en mi seno izquierdo en la cara externa, me duele, es un dolor constante y cuando lo toco mas, como una punzada y se extiende hasta la axila. me tengo que preocupar? no tengo enrojecimiento ni secrecion ni nada solo dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo quue se trata de una glándula mamaria que se ha hinchado debido a la influencia constante de las hormonas durante tantos días. Te recomiendo no tocarlo, porque la simple presión puede hacer que duela más y esperar a que te baje la regla. Lo más probable es que tras ellla desaparezca el nódulo y el dolor. Si no es así, acude a que te valore un profesional.

      Eliminar
  88. HOLA

    Bueno tengo 20 años un y ciclo menstrual regular, mi dieta por mi ubicación geográfica tiene una alta incidencia de carbohidratos, vida sexual inactiva y por ello no consumo medicamentos por prescripción medica. Hace cerca de un mes (antes de mi regla) inicie unos ejercicios para aumentar el tono muscular de mis senos pero por el tiempo que consume mi carrera no los pude continuar. hace como tres semanas siento un dolor en el seno izquierdo zona lateral inferior sin presencia de bultos o masas, que noto irradiado al brazo en su región posterior y medial, ademas los siento un poquito mas grandes, empezare por cambiar el tamaño y clase de mi sostén... pero puede ser algo mas?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dolor puede ser simplemente debido al ejercicio que hiciste y que forzaras la musculatura pectoral, del hombro o cervical o puede ser una respuesta a que en este ciclo el ovario está produciendo un nivel de hormonas distinto, influyendo en un aumento en las mamas y por ello una tensión que causa dolor. El dolor no se relaciona con ninguna patología mamaria importante. No me comentas cuando te ha venido la última regla, que es la clave para saber si el dolor puede ser hormonal. Si desde que sientes el dolor no has tenido la regla, lo más probable es que la causa sea hormonal y cederá progresivamente cuando te venga.

      Eliminar