22 de marzo de 2012

Cuando las reglas abundantes te complican la vida diaria

Una de cada 20 mujeres tienen reglas abundantes sin tener ninguna patología. La cantidad de regla es muy variable de mujer a mujer y puede considerarse abundante cuando es necesario un cambio de compresa, tampón o copa de la luna cada dos horas o menos.


Tener las reglas abundantes, si siempre han sido así, no significa que tengas algún problema ginecológico.  


Además de producir incomodidad y un mayor gasto económico en absorbentes si no utilizas la copa de la luna, la pérdida abundante mensual de sangre puede disminuir tus niveles de reserva de hierro y producir una anemia con sensación de cansancio.


Algunas mujeres vivirán con tranquilidad sus reglas abundantes y otras estarán interesadas en encontrar alguna manera de disminuir su cantidad.






Trótula te da información sobre cómo disminuir su cantidad
  •  Hay algunos remedios naturales (infusiones, homeopatía, acupuntura, medicina china, etc) que pueden ayudarte a mejorar la cantidad de la regla.
  • Hay dos tratamientos que utilizados durante los días de regla abundante pueden disminuir su cantidad. 
    • El ácido tranexámico (amchafibrin) a dosis de un máximo de 3 comprimidos, 3 o 4 veces al día, que adaptas según la cantidad de regla, puede conseguir una regla menos abundante, con una casi nula posibilidad de efectos secundarios.
    • El antiinflamatorio ibuprofeno a dosis de 800 mgs 3 o 4 veces al día, que adaptas según la cantidad de regla, también disminuye la cantidad. Puede darte molestias gástricas por lo que debe tomarse habiendo comido algo antes. Sería muy recomendable si además de la regla abundante tienes dolor.
  • Otra alternativa de tratamiento para la reglas abundantes son los tratamientos hormonales, de los cuales hay dos posibilidades:
    • Tratamientos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos, que pueden ser anticonceptivos o no. Todos ellos suelen disminuir la cantidad y duración de la menstruación además del dolor. Existe la posibilidad de tomarlos con una semana de descanso o placebo para que baje la regla o si a pesar de tomarlos continúan las reglas abundantes puedes tomarlos de manera continua. En este último caso la regla desaparece, pero no tiene consecuencias para la salud. No sería un tratamiento adecuado en mujeres que tengan contraindicaciones absolutas o contraindicaciones relativas al mismo.
    • Tratamientos hormonales anticonceptivos con gestágenos en comprimidos diarios (Cerazet), inyectable trimestral (Depo-progevera) o dispositivo intrauterino liberador de gestágeno (Mirena). Todos ellos cambian el patrón de la regla, produciendo pequeños sangrados sin ninguna regularidad o periodos largos sin regla. Por lo general son bien tolerados y sólo están contraindicados en mujeres con cáncer de mama.
  • Si ninguno de los tratamientos anteriores produce una mejoría suficiente y no entra en tus planes quedarte embarazada puedes valorar la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, existiendo dos posibilidades:
    • La ablación endometrial que es una técnica normalmente sin ingreso, que consiste en destruir la capa que recubre la cavidad del útero (endometrio), que se desprende cuando tenemos la regla. Es eficaz en un 90% aproximadamente, desapareciendo las reglas, pero manteniendo el útero. La regla suele desaparecer o hay pequeños sangrados erráticos. El embarazo es poco probable, pero posible y se recomienda la utilización de un método anticonceptivo seguro, porque tras esta técnica los embarazos suelen tener peores resultados.
    • La extirpación del útero (histerectomía) es la solución definitiva. Tiene los riesgos derivados de una intervención quirúrgica.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:


Si siempre has tenido una cantidad "normal" en la regla y notas que aumenta considerable- mente, es recomendable acudir a una visita ginecológica, para que valoren la normalidad de la situación.


Si tienes reglas abundantes y no te molestan, intenta que tu alimentación sea rica en hierro o valora la posibilidad de hacer tratamientos periódicamente con hierro, para disminuir la posibilidad de anemia  


Si la cantidad de regla te molesta, busca dentro de las diferentes opciones la que consideres más adecuada para tí.

294 comentarios:

  1. El lado positivo es que las reglas más abundantes corresponden a mujeres más fértiles:

    http://reproduccion-asistida.blogspot.com.es/2012/05/reglas-mas-abundantes-corresponden.html

    ResponderEliminar
  2. Una buena puntualización. Es conocido que las mujeres que no ovulan tienen reglas de menor cantidad y duración que las de las mujeres que ovulan. Sin embargo, hasta donde yo sé, no está demostrado que tener reglas de más de 7 días de duración o reglas de duración normal pero con un sangrado exagerado, faciliten la fertilidad.

    ResponderEliminar
  3. eso de que las reglas mas abundantes corresponden a mujeres mas fertiles, es MENTIRA!!!, yo siempre he tenido reglas horribles, hasta de hospital y me embarace doce y 1/2 años despues de casarme!!! hoy a mis 39 años, sigo con el problema, abundante y ahora con mucho dolor!!!! tome ibuprofreno hace dos dias y senti que me arrecio el sangrado, es eso posible?.....ya no se que tomar, ultimamente mis colicos son muchooo mas fuertes, pero no quisiera sacarme la matriz, ojala pueda ayudarme los consejos que dan, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como he comentado en respuesta a l comentario anterior estoy de acuerdo contigo en que no está demostrado que las reglas abundantes indiquen una mejor fertilidad.
      Tal como comento en el post los antitinflamatorios no esteroideos, entre los que hay el ibuprofeno, según estudios realizados, suelen disminuir un poco la cantidad de regla, aunque en mi experiencia profesional no ha tenido mucho efecto en mujeres a las que se lo recomendé. en cualquier caso no parece que la aumenten. O sea que o en tu caso tiene un efecto contrario o este aumento en el sangrado podría ser casual y no producido por el ibuprofeno.
      No sé si has probado los anticonceptivos hormonales clásicos con estrógenos y gestágenos, que suelen disminuir la cantidad y el dolor de regla. Si no funcionan podrías probar los anticonceptivos con sólo gestágenos antes de optar por una vía quirúrgica, que no siempre comporta quitarse el útero. También existe la ablación endometrial

      Eliminar
  4. Yo le agradesco que me aconseje, ya no se que tomar, tengo muy fuertes los colicos, y el sangrado es superabundante!!! siempre fue asi, los colicos eran soportables , ahora han empeorado! grasias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única opción que disminuye el dolor y el sangrado a la vez son los anticonceptivos hormonales. Pueden utilizarse los combinados, que son los más habituales, con estrógenos y gestágenos o si no funcionan los anticonceptivos con sólo gestágenos. Como alternativa sin tomar hormonas pueden utilizarse calmantes a dosis cada 3-4 horas para reducir el dolor, amchafibrin 2 comp cada 6 horas para disminuir la cantidad y hierro de vez en cuando para impedir que haya anemia

      Eliminar
    2. Unknown:
      Si tienes reglas fuertes, te aconsejo que tomes un multivitamínico que con contenga vitamina K. Esta vitamina es responsable de la coagulación sanguínea y te ayudará a que la regla se retire antes y pierdas menos sangre.
      Muchas mujeres no lo saben pero tienen bajos los niveles de esta vitamina y por eso sangran más de lo debido. Si esta vitamina falla también podrías presentar hematomas en piernas y brazos con bastante facilidad.
      Prueba también a incrementar la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina: brécol, tomates, aceites vegetales...

      Eliminar
    3. El comentario anterior no lo ha escrito Trótula. No está demostrado que la toma de vitamina K disminuya la regla. Por ello si quieres probarlo puedes hacerlo y ver como funciona en tí

      Eliminar
    4. COMO PUEDO TAMAR EL ANTIVITAMINICO,ANTED DE LA REGLA O DESPUES DE LA REGLAS,,UN SOLO FRASCO O VARIOS,CUANTAS VECES AL DIA..Y QUE SI TIENE EFECTOS SECUNDARIOS,,CRASIAS,

      Eliminar
    5. No tengo ni idea de como tomar la virtamina K, porque no he leido ningún estudio sobre el uso de vitamina K y su efecto con las reglas. Ya comenté que el comentario sobre la vitamina K no lo habiaescrito yo.

      Eliminar
  5. Hola soy normalmente de regla muy abundante, siempre me dura entre cinco y siente dia, sin embargo entre estos dos ultimos meses el sangrado a sido constante, es deicr despues de pasar la regla comence a ver el flujo pero con manchas de sangre, tanto asi que cuando orinaba al limpiar quedaba rastro de sangre en el papel sanitario y luego al siguiente mes de la regla no me llego cuando debia llegar sino hasta quince dias despues y me duaro mas de siete dias con abundante sangrado ( Muchos cuagulos de sangre) y mucho dolor ( Colicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan algunos datos para poderte responder adecuadamente. Tu edad, si tienes relaciones sexuales, si utilizas un método anticonceptivo y lo haces correctamente, si estás tomando algún tratamiento para algún problema de salud. Sin ellos me resulta muy difícil poder darte alguna explicación a lo que te sucede.

      Eliminar
  6. hola :) mi caso es que siempre el ciclo me duraba alrededor de 4/5 dias pero tenia 2/3 dias donde el sangrado era muy abundante, tenia que usar las toallas nocturnas gruesas con maya seca, me diagnosticaron anemia y me dieron fierro y anticonceptivo activa21. Con los anticonceptivo me bajo mucho menos, estaba feliz.. hasta que al pasar un par de meses me du cuenta que me aparecio unas pelotas grandes en la mama. Bueno conclusion, tengo dos quistes como de un cm en la mama izq y uno mas pequeño en la derch. Me cambiaron a un anti menos fuerte? que es ciclidon20 y con este me llega 2dias antes de terminar las pastillas placebo y el 1er dia de menstruacion es debil pero 2do me llega fuerte. Por otros examenes me diagnosticaron colesterol alto y ahora por otro exam. creo q tengo resistencia a la insulina (mi papa es diabetico). Mi pregunta es debo dejar los anti por el colesterol? ahora debo hacerme La 3ra ecografia mamaria (dicen q son de grasa) que puedo hacer con esto? siento que aveces me molesta/duele la mama izq y no me gusta que se sienta , las tengo como a 2cm del pezon. Como dato tengo 25, y ni he tenido relaciones sexuales. Se que escribi mucho, peri realmente he visto que sabes mucho.. y necesito que me orientes!! ojala me respondas! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes en las mamas son muy frecuentes en todas las mujeres Te recomiendo el post: Mamas: ¡quistes, quistes y más quistes! La toma de anticonceptivos, en general suele disminuir la posibilidad de tener quistes mamarios. Por el tamano que comentas de tus quistes son pequeñísimos, aunque tu puedas nortar "bolas grandes". El colesterol y la resistencia a la insulina no son contraindicaciones de los anticoncceptivos hormonales, por lo tanto no es necesario dejar los anticonceptivos. pero debes cuidar la dieta, intentar tener un peso lo más adecuado posible, hacer ejercicio y no fumar si fumas. Si en la tercera ecografía te han dicho que tienes bolas de grasa, quiere decir que ya no han visto los quistes, lo cual es magnífico. Que duelan las mamas o una mama es relativamente frecuente y puede estar relacionado con los anticonceptivos, que pueden aumentar la sensibilidad de las mamas. creo que entre la elección de tener reglas abundantes que te condicionen anemia o tener una mama un poco más sensible, es preferible la segunda opción, pero esto sólo tú lo puedes decidir. Si estabas más cómoda con activa 21 puedes volver a ellas porque hay muy pocas probabilidades que sean ellas las que te hayan producido los quistes mamarios.

      Eliminar
    2. La píldora combinada es cancerígena según diversos institutos para la investigación del cáncer en el mundo.
      No quiero asustarte pero el etinilestradiol (principal compuesto de las píldoras combinadas)es cancerígeno incluso a dosis bajas.

      Si deseas que bajen tus sangrados, prueba a tomar alimentos ricos en vitamina K o algún preparado de dicha vitamina porque refuerza la coagulación sanguínea. En mujeres quepierden mucha sangre, esta vitamina está baja y sangran mucho.

      Eliminar
    3. El comentario que se ha escrito anteriormente no es de Trótula. Los anticonceptivos aumentan un poco la probabilidad de cáncer de mama y son un cofactor para la persistencia de lesiones por virus del papiloma humano en el cuello del útero. Disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio. Por ello no es científico decir que la píldora anticonceptiva es cancerígena.
      No está demostrado que la toma de vit K en preparados o en la dieta disminuya la cantidad de sangre de la regla.

      Eliminar
  7. Hola, me uno a las mujeres con sangrados abundantes en la menstrucion.
    Cuando yo empece a menstruar a la edad de 10 años , empezaba en la manana y terminaba en la noche, y era tan poquito que no me molestaba,
    despues me case y tuve a mi primer bebe y todo seguia igual, pero un dia hace 30 años todo cambio despues de un aborto espontaneo que tuve y a partir de ahi, la menstruacion se convirtio para mi en una maldicion, mi menstruacion es tan abundante, con una duracion de 7 a 9 dias (en el mejor de los casos), hubo ocaciones que terminaba en el hospital con hemorragias y dolores intensos en mi en mi periodo de menstruacion. Ahora a mis 46 años, soy diabetica y el problema sigue. Hace 16 años me opere para no tener mas hijos y el problema empeoro, yo debo cambiarme cada 20 o 30 minutos o termino toda manchada, he pasado muchas verguenzas, es tan horrible que tengo que usar doble toalla de las nocturnas y ni asi puedo evitar los accidentes. ¿Que me recomienda? hojala y me puedas ayudar a terminar con esta Maldicion . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método más eficaz para acabar con las reglas que son una tortura es el dispositivo intrauterino con gestágenos. Es muy superior al uso de amchafibrin (2 comp de 500 mg cada 6 horas mientras la regla es abundante), al uso de los anticonceptivos hormonales clásicos y a distintos preparados con gestágenos que también se pueden usar en estos casos Te recomiendo probarlo. en breve intentaré poner un post sobre este dispositivo para el tratamiento de las reglas abundantes.

      Eliminar
  8. Hola, yo tambien me uno, pero lo mio no es por abundancia de sangrado de regla; es por duración de ella. Me está durando entre 10 y 13 días. Abundante son 2-3 días, el resto es manchado. Llevo desde el 2007 con el diu y no me duraba tantos días como hace este último año. Fuy a la matrona y me dio Amchafibrin tengo q tomarlo este mes y en las dos siguientes reglas. Estoy un poco preocupada por los efectos secundarios: si disminuye el líbido, te cambia el metabolismo... Agradecería una contestación.
    Nota: tengo 36, tomo eutirox (hipotiroidismo), interferón beta-1a (e.m.),ibuprofeno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me cuentas sucede con una cierta frecuencia en las portadoras del DIU. Entiendo que este manchado pueda ser molesto pero no pone en peligro tu salud, por lo tanto puedes decidir tomar un tratamiento para ver si mejora o no, Normalmente amchafibrin se da para las reglas abundantes, no para los manchados escasos. No tiene ningún efecto a nivel general, no disminuye la libido ni cambia el metabolismo. Decide tú misma si le das la mínima importancia a lo que pasa si prefieres no hacer tratamiento o prueba el tratamiento un mes a ver como te sienta y si te funciona.

      Eliminar
  9. si tu regla dura poco 2 dias o mas hasta 7 y es siempre muy abundante y reduce derrepente que sucede se corta prontamente el periodo menstrual' ? o solo tendra que ber que tubiste partos dificiles o bruscos? igual da incomodidad no puedes ni moberte pues te abren una yabe da mucha lata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer tiene una regla distinta y en distintas épocas de la vida pueden variar respecto a cómo son normalmente. Si la regla es muy abundante se recomienda hacer algún tipo de tratamiento para disminuir su cantidad, para mejorar la incomodidad y evitar la anemia.

      Eliminar
  10. tengo 51 años y mi regla es abundante me dura has 15 dias y al igual que una chica aqui me queda como un bote de nunca acabar cada vez que voy al baño al secarme el papel muestra que todavia regla hay...me viene con dolor , tengo anemia ya y me dianosticaron un fibroma no quiero sacarme nada de mi cuerpo por eso he estado tomando uña de gato que me dijeron que era buena ..no puedo tomas anticonceptivos tampoco por lo que sufro de quistews en los senos ..por favor ayudeme a ver que puedo ahcer para no operarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas desde cuando te pasa esto y si tienes las reglas regulares,o si tienes algún problema de salud. Los quistes en los senos no impiden tomar ningún tratamiento hormonal. A los 51 años nunca te recomendaría operar, sin antes haber intentado controlarlo con tratamientos médicos (anticonceptivos clásicos, anticonceptivos sólo con gestágenos o amchafibrin)

      Eliminar
  11. Hace 10 años que soy menopausica y ahora hace 5 días que estoy sangrando abundantemente. Antes de empezar a sangrar me dolieron mucho las mamas durante más de 7 días y tenía la sensación de estar ovulando. ¿Qué cree que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sangrado a partir del año de no tener la regla debe ser estudiado por un/a ginecólogo/a. Aunque muchas veces tras el estudio no se halla ninguna causa patológica, es importante asegurar que no hay ninguna anomalía en el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y que se elimina en la regla cada mes en las mujeres no menopaúsicas). En las mujeres menopaúsicas esta capa debiera ser prácticamente invisible y si se observa su crecimiento es importante estudiar porque sucede esto.

      Eliminar
  12. Tengo 45 años y ligadura de trompas hecha hace 4 años aprovechando la segunda cesárea que me realizaron tras nacer mi segundo hijo. Llevo un año notando alteraciones en la frecuencia de mis reglas -antes era muy regular-, pero nada más. En enero de éste año realicé mi revisión anual, todo bien: papanicolau, eco,...estaba eso sí, ovulando....en febrero no me vino la regla y pensé que era cuestión ya premenopaúsica y en marzo se me presentó hace 20 días ya, con gran cantidad y presencia constante de coágulos. Llamé a mi ginecóloga a comienzos de ésta pasada semana y me mandó esperar dos días y tomar después amchafibrín 1ó 2 días 2-2-2. La regla sigue, aunque con menor intensidad, es por ello que he seguido dos días más con amchafibrín. Mi duda es: debo continuar tomándolo hasta que desaparezca, es anormal que no me haya desaparecido ya?.. Volveré a consultar a mi vine, que es muy maja, pero creo que en toda esta semana no la voy a localizar y estoy preocupada. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas durante el mes de enero, febreo, marzo el ovario no ha funcionado del todo correctamente. Esto puede suceder en cualquier momentto de la vida pero es más frecuente en la adolescencia o alrededor de la menopausia. Al no funcionar correctamente el ovario, la capa que recubre el útero por dentro y se elimina durante la regla va creciendo desproporcionadamente, haciéndose más gruesa y por ello la siguiente regla se atrasa y suele ser más abundante y más larga de lo normal. El amchafibrin disminuye la cantidad de regla que se tiene y se toma de manera sintomática. Si la pérdida es abundante se toma para disminuirla y si la pérdida es escasa no tiene sentido tomarla. En algunas ocasiones tomar el amchafibrin permite que la pérdida de sangre sea menor, mientras el cuerpo reacciona parando esta regla, pero muchas veces el cuerpo tiene dificultad en parar esta regla, dando lugar a intemitencias en las que vuelve a aumentar la cantidad de sangre que se pierde. Si esto sucede se recomienda hacer un tratamiento hormonal durante 21 días y para ello deberías ir a tu ginecóloga si tras dejar el amchafibrin vuelves a tener pérdidas abundantes.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, tengo 38 años y no he tenido hijos, desde hace dos años por un problema de depresion he estado tomando fluoxetina de 20. deje de tomarla en enero y aparecieon mis problemas, en enero estuve manchadno durante unos diez días, no mucho y tampoco continuado, en febrero lo mismo, estuve manchando durante unos 15 días y a veces era mas cantdad. En marzo, me duró el periodo unos 2o días aunque tenia días entre ellos que no anchaba ni una gota. y ahora empece el domin¡go y tengo mucha hemorragia. Nunca me habia pasado esto. llevo con la regla desde los 10 años. y estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que se ha producido algún cambio en el funcionamiento de tu ovario estos últimos 3 meses. Como hay una persistencia del mismo, lo más adecuado sería que vayas a ver a un profesional de la salud, que descarte si hay algún factor externo (ansiedad, dieta, fármacos, etc) que pueda condicionar este cambio o si no lo hay hacer una valoración de tu situación hormonal.

      Eliminar
  14. BUENOS DÍAS, ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO SE TIENE QUE TOMAR AMCHAFIBRIM, HASTA QUE DESAPAREZCA LA REGLA O ALGÚN DÍA MÁS?. LLEVO CUATRO DÍAS COM MUCHA HEMORRAGIA Y ME DA MIEDO DQUE CUANDO DEJE DE TOMAR LAS PASTILLAS VUELVA LA HEMORRAGIA. SÓLO LLEVO DOS PASTILLAS UNA AYER Y OTRA HOY. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN QUE NOS PRESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis de amchafibrin para disminuir la cantidad de sangre de una regla normal son 2 pastillas cada 6 horas. O sea que realmente has tomado muy poca dosis. Se va bajando la dosis a medida que disminuye la cantidad de sangre y se deja de tomar cuando la cantidad de sangre es normal. Si se repite la hemorragia en reglas seguidas es necesario pedir una visita con un profesional de la salud.

      Eliminar
  15. Hola, yo tengo una consulta. Desde que me vino la regla con 11 años me duraba 8 días con sangrado abundante y muchísimo dolor, mareos, desmayos, diarrea y vómitos. Ahora tengo 21 y llevo desde los 18 tomando Yasminelle diario. La cosa es que fui al ginecólogo con 18 para que me diese una solución al tema de la regla y me dijo que como estaba sana podía elegir el anticonceptivo que quisiera, y elegí ése. El caso es que llevo tomándolas desde los 18 hasta los 21 y no he vuelto al ginecólogo. No sé si es recomendable cambiar de anticonceptivo pasado un tiempo. Además desde que las tomo me duraba la regla 5 días y sin apenas dolor pero las sigo tomando y últimamente el primer día me duele bastante y pasados los 5 días sigo manchando pero sin sangrar. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se encuentra un anticonceptivo que te resuelve las dificultades con la regla y además no te da ningún efecto molesto, no hay ninguna necesidad de cambiar de marca , ni de especiales controles, a menos que haya algún cambio en algún aspecto de tu salud. A veces puede ser interesante dejar los anticonceptivos un mes, para saber como evolucionan tus reglas espontáneamente. El funcionamiento del ovario va madurando con el tiempo y muchas mujeres que han iniciado sus reglas como verdaderas torturas con el tiempo ven que les mejora espontaneamente.
      Aunque los anticonceptivos mejoran mucho las reglas, no siempre consiguen erradicar totalmente el dolor y en mujeres con reglas muy largas y abundantes las mejoras pero no las hacen mínimas. Los anticonceptivos con sólo gestágenos podrían ser mejores porque son más eficaces en la disminución, desparición de la regla y tienen menos efectos secundarios.

      Eliminar
  16. Buenos días, tengo una consulta. Yo también tengo reglas muy abundantes y muy molestas, desde siempre. Hasta hace 3 años estuve tomando anticonceptivos y durante ese periódo las cosas han mejorado, pero desde que los he dejado, todo ha vuelto a ser iguál que antes. Lo que me preocupa es que desde hace 2 meses, tengo reglas cada 2 semanas. Digamos que tengo la regla normal y cuando debería estar ovulando (14 días más tarde), tengo como otra regla (casi iguál de abundante y de duradera que la normal. He ido hasta a urgencias porque empece a preocuparme, pero no me han dicho nada concreto, que por estrés, que por viajar...Tengo 33 años y este año estoy pensando en buscar niño, por lo tanto me preocupa que el desequilibrio hormonal se pueda arreglar solamente con anticonceptivos, que no quiero volver a tomar. Agradecería mucho su opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cualquier alteración menstrual dura más de 2-3 meses hay que estudiar la causa de la misma. Como en este caso es un cambio en la duración del ciclo, más que en la cantidad o duración de la regla, parece más un cambio en el funcionamiento del ovario, que puede ser transitorio, por cualquier causa a veces definible y otras veces no, pero si persiste de 2 a 3 meses vale la pena hacer un pequeño estudio ginecológico y básicamente un análisis hormonal para descartar alguna alteración que pueda requerir algún tratamiento más específico.
      Hay reguladores de la regla que no son anticonceptivos y suelen ser adecuados para favorecer tener la regla más espaciada, permitiendo un embarazo si se cesea.

      Eliminar
  17. yo estoy super agobiada tengo la regla que me durá un mes no se qué hacer ya estoy asustadisima la ginecóloga me recetó anchafibrin y otras pastillas y no me hacen nada tengo que yevar puesto tampax de los maxi y compresas de las de noche no puedo estar mucho rato en la calle porque acabó sangrando piernas a bajo ¿es esto normal?yo creo que no y si me dijesen que operandome se me quitaria me iría ahora mismo a operarme un saludo desde córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito más datos para situarme . Mándame un mail a Contacta con Trótula y dame tu teléfono y te llamo.

      Eliminar
  18. Buenos días, muchas gracias por responderme al post del 10 de abril, esperaba los resultados de la analítica de hormonas para preguntarle su opinión:
    Folitropina (FSH): 5.19
    Lutropina (LH): 3.44
    Prolactina: 24.35
    Estradiol, 17 Beta (E2): 26.28

    La analítica me la he hecho en el primer día de la regla (la regla normal, no la del periódo de ovulación). El dr. de cabecera me ha dicho que los valores son normales, pero al mirar por Internet, he visto que los valores normales del estradiol son 30-300. También he leído que el estradiol bajo es por una malfunción de los ovarios y puede dar reglas anovulatorios. Es posible que esta sea la causa de mis problemas? Me agobia muschísimo el no encontrar la causa para poder tratarla y poder concentrarme en tener un bebé. Le agradezco de antemano por su ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los análisis hormonales que muestras son totalmente normales y si tu médico de familia te ha dicho que son normales, significa que lo son, porque él tiene los valores de normalidad de cada parámetro, que puede ser distinto para cada laboratorio. Es una suerte no encontrar ninguna anomalía hormonal, porque ello significa que es bastante probable que sea una alteración en la función que no tiene ninguna patología que la explique. Estas alteraciones suelen desaparecer tal como han venido y es mucho menos probable tener dificultades en poder quedar embarazada, que si se hubiera encontrado algún problema hormonal. Intenta dar tiempo al tiempo, desangustiarte y disfrutar de no haber encontrado ninguna enfermedad como causa del cambio en las reglas. La ciclicidad en la reglas puede estar condicionada por muchos factores del entorno inmediato, de las emociones, de la manera de vivir, etc y no significa que haya algo que pueda ser preocupante o que pueda tener consecuencia para tu salud o tu reproducción

      Eliminar
  19. Hola yo tengo ese problema empeze a menstruar desde los 9años y hasta hoy que tengo 25años me dura 7dias pero los primeros tres dias son insoportables antes me daban muchos cólicos de desmayarme pero desde que tuve a mi primer hijo desaparecieron ahora tengo tres hijos y la molestiaes mínima lo malo es que el flujo abundante sigue ahí es demaciado tanto que los primeros tres dias no puedo ni salir de casa nunca eh tomado anticonceptivos ni ninguna tratamiento solo eh ido una vez al medico pero me dijo nimodoasi te tocó y no se que hacer nunca eh podido trabajar por ese problema que no puedo no salir d casa esos dias antes me habían dicho q tenia un prqueñisimp mioma perdespues d que me embaraze no me hayaronya nada y eh tomado pastillas como para dolor y me reducen un poco el sangrado pero solo por una hora a lo mucho y me da miedo tomarlas seguido porque alguien me dijo que no debo cortarme el periodo con. Nada.por que hace dañjo pero ya no se que hacer toda mi vida eh tenido anemia fuerte debido a esto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debes encontrar un ginecólogo/a que considere personas a las mujeres y pueda entender que una regla que te limita tantísimo durante tantos años hay que mejorarla. En este momento hay suficientes tratamientos para mejorar tu situación Desde el ácido tranexàmico, que actúa sintomáticamente los días que tienes la regla tan abundante. No la cortan, la disminuyen. Los anticonceptivos hormonales combinados que regulan y disminuyen la regla y su dolor y los anticonceptivos hormonales con gestágenos que hacen que las reglas tengan un comportamiento irregular, sean muy escasas en cantidad y muchas
      mujeres acaban sin tener la regla mientras los toman. Cortar la regla tiene consecuencias si te quitan los ovarios y ya nunca más tienes hormonas en el cuerpo. Si la regla se corta pero se mantienen las hormonas porque estamos con un tratamiento hormonal, no hay ninguna consecuencia para la salud.

      Eliminar
  20. Hola, tengo 52 años, mis reglas son muy abundantes a consecuencia de dos miomas en el utero, el ginecologo me recomienda la cirugia, pero no estoy segura de ello, me quedo muy anemica y tomo hierro, he tomado anchafibrin pero cuando lo dejo vuelvo a sangrar, los dos ultimos meses he sangrado sin parar con dias mas fuertes y dias mas escasos pero siempre con sangre en el papel higienico, estoy agotada, ya no sé que hacer, ya deveria tener la menopausia, ¿como puedo parar esto sin cirugia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, que a tu edad hay que intentar parar esto con un tratamiento médico e intentar evitar la cirugía, porque la menopausia debe estar bastante cerca. Como tratamientos médicos existen el amchafibrin que lo único que hace es reducir la cantidad de sangre que sale en un momento dado, pero no tiene ningúne fecto ni en el ciclo ni en la duración. Estos dos últimos, la única manera de regularlos es con un tratamiento hormonal, sean los anticonceptivos clásicos, que suelen regular el ciclo y disminuir cantidad y duración del sangrado y los anticonceptivos con sólo gestágenos, que descontrolan la ciclicidad de la regla dando sangrados erráticos, de duración variable pero con cantidades siempre pequeñas, hasta llegar en el 30% de las mujeres a los 6 mese a 1 año a despararecer la regla, aunque el ovario continue funcionando.

      Eliminar
  21. Buenas noches,yo llevo manchando mas de 10 semanas,con días de mas sangrado,como una regla muy fuerte, y días de solo manchar,fui al ginecólogo y me mando Amchafibrin y me dijo que tomara 1 pastilla cada 6 horas durante 3 días y sigo sangrando abundantemente,según el medico estoy pre-menopausica,tengo 46 años,me han hecho analíticas y una eco pero estoy preocupada porque esto no cesa.Puedo tomarme las pastillas mas días???Decir que siento molestias en el vientre y estoy muy cansada.Muchas gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amchafibrin sirve para disminuir la cantidad de regla, pero no para parar la regla. Sólo puede pararlo un tratamiento hormonal. En la menopausia es muy frecuente que haya algún ciclo en que el ovario funciona muy desordenadamente, condicionando que no haya ovulación y tras un retraso de días o semanas aparece un sangrado imparable. Esta situación se llama Metrorragia anovulatoria disfuncional. Yo te sugiero que vayas otra vez al ginecólogo, (ya!) y que te dé altas dosis de estrógenos y gestágenos para que prolifere tu endometrio nuevamente y dejes de sangrar. La pauta más frecuente de tratamiento es el Microgynon 1 comp cada 8 horas durante la primera semana, 1 comp cada 12 horas la segunda semana y 1 comp cada 24 horas la tercera semana. Con este tratamiento en 2-3 días se deja de sangrar y pueden tenerse pequeños manchados pero ya no ha de volver a haber regla hasta finalizar el tratamiento. Ah! y no te olvides de tomar bastante hierro para recuperar la sangre perdida.

      Eliminar
  22. Hola! Tengo 33 años y dos hijos, y después de los embarazos tengo las reglas muy abundantes (antes las tenía normales). Desde hace unos meses estoy tomando amchafibrin los 2 o 3 días de mayor cantidad, 2 o 3 comprimidos al día, y la verdad es que me cortan el sangrado muchísimo. Estaba un poco preocupada por si era malo tomarlo cada mes o si podía tener efectos secundarios. Leyendo tu post y otras respuestas me he quedado mucho más tranquila, aunque me gustaría probar con los remedios naturales que comentas: infusiones o homeopatía. ¿Podrías dar más información sobre estos remedios?
    Cuando las reglas cambian así tras un embarazo, ¿vuelven algún día a lo que eran o ya se quedan así?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco exactamente que productos de la medicina natural o la homeopatía pueden disminuir los sangrados, aunque sé que algunasm ujeres los utilizan y les funciona.
      La regla puede variar en su cantidad, duración y dolor a lo largo de la vida, por lo tanto no me atrevo a decirte que siempre continuarán así. Pueden mejorar o empeorar, pero los cambios tras un embarazo suelen ser bastante permanentes.

      Eliminar
  23. Tengo 17 años, soy abundante y en mi periodo me baja la presión, tengo anemia y siempre me desmayo un día de mi periodo y los dolores son intensos, mis padres no quieren qe tome hormonas xq soy " pequeña " y me molesta eso xq soy yo quien sufre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de donde eres. En España a partir de los 16 años eres mayor de edad respecto a la salud y deberías decidir en función de que un profesionald e la salud te explicara las ventajas y desventajas de tomar hormonas para disminuir tu regla. ¿Pórque no me envías un mail y te explico quée ventajas y desventajas supone tomar un tratamiento hormonal a los 17 años y luego se lo enseñas? Mi opinión es que si tu sientes esta necesidad deberías probarlo.

      Eliminar
    2. Después de 10 años usando Parches Evra, los deje de usar en diciembre y no me había vuelto a bajar la regla durante 6 meses,
      Ahora llevo 7 días con una regla muy abundante,
      Tengo 50 años y mi última revisión fue en noviembre.
      Es normal que tenga una regla tan abundante?

      Eliminar
    3. Es muy frecuente que cuando el ovario ha funcionado inadecuadamente y sobretodo si ha estado funcionando durante 6 meses, la capa que recubre el interior del útero y que debería haberse eliminado cada mes, haya crecido más de lo normal, dando lugar a una regla más larga y más abundante de lo habitual. Aunque sea bastante normal, estas reglas pueden durar muchos días y continuar siendo abundantes. Es por ello que te recomendaría como mínimo hacer tratamiento con un poco de hierro para recuperarte de la sangre perdida y además amchafibrin para disminuir la cantidad. Si pese a ello continuas sangrando mucho es probable que necesites un tratamiento hormonal para pararlo y para ello te aconsejo que vayas a ver a un profesional de la salud.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tus consejos. Que tengas un bien fin de semana!

      Eliminar
  24. Hola, tengo 27 años, siempre he tenido reglas mas o menos abundantes (el segundo y tercer dia) y de seis dias de duracion, pero desde hace un par de meses el segundo y el tercer dia me sale mas. Ya me hice una revision y mi gine dice que todo esta bien, que tome durante 3 dias amchafibrin. Es recomendable tomarlo? Y si algun mes no lo tomo tendre mucho sangrado o no tiene por que? Tiene efectos secudarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona porque acbo de ver este comentario ahora, que se me debió quedar sin contestar. el amchafibrin es un muy buen fármaco, para cuando no se halla ninguna razón orgánica que explique el sangrado abundante. No tiene efectos secundarios, excepto en algunas personas que tengan problemas en el sistema de coagulación y coagulen demasiado, que son trastornos muy poco frecuentes. El amchafibrin es sintomático, es decir disminuye el sangrado mientras lo tomas. Si durante una regla no lo tomas tendrás el mismo sangrado que tienes actualmente. Hay mujeres que tienen una respuesta muy buena a esta medicación y otras notan poco efecto. Te recomiendo probarlo en unas dos reglas. si te funciona ya tienes una solución. si no te funciona deberás buscar otra opción.

      Eliminar
  25. Tengo 15 dias de estar menstruando abundantemente como hemorragia fui donde la ginecologa me tomaron un utlrasonido y una biopsia de endometrio (Me daran la respuesta en 30 dia), la doctora me receto Gytrogen (acetato de medroxiprogesterona 5 mg) pero me da miedo tomarmelas por que se de un estudio que aumenta las probabilidades de cacer de mama, podria tomar otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL aumento de cáncer de mama con cualquier tratamiento hormonal aparece tras como mínimo un año de tomarlo continuadamente. Los tratamientos esporádicos con hormonas no se relacionan con este aumento. Creo que es peor para tu salud estar sangrando abundantemente durante 30 días, porque sin tratamiento es probable que el sangrado no pare.

      Eliminar
  26. Buenas tardes, llevo 24 días manchando, algunos días casi nada, solamente al limpiar, hace tres meses me pasó lo mismo, tuve dos meses de quince dias de regla, fui al ginecologo y me hizo una eco vaginal y una citologia, en la eco me vió un polipo endometrial al cual no le dió importancia, ya que era muy pequeño y me dijo que me desapareceria sólo y la citologia dió normal. despues de ir al ginecologo y decirme que todo estaba bien, estuve 37 días sin regla, luego empece a manchar algunos días sólo rosado, y al limpiar, ni siquiera mancho la compresa, y otros es más y con cuajarones. Debo decirte que estoy tomando antidepresivos desde hace un mes (fluoxetina) por una recaida y que tengo muchisima ansiedad, para ello me tomo lexatin todos los días. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no estás pasando un buen momento y ello repercute en que tu ovario no está funcionando adecuadamente, probablemente por la ansiedad, la depresión y el tratamiento. No sé tu edad ni si tienes riesgo de embarazo y por ello no puedo orientarte correctamente. Pero en las irregularidades menstruales lo más preocupante para la salud son los sangrados largos y abundantes, no los sangrados que aunque sean largos son escasos o la falta de la regla. El cuerpo es un conjunto que a veces cuando se desequilibra la mente, también se desequilibran algunos órganos y los ovarios se resienten con bastante frecuencia. Todos estos cambios suelen ser reversibles cuando mejora la situación general.

      Eliminar
  27. Tengo 39 años, no tengo hijos, ni de momento intencion de tenerlos. Algunos dias si que he tenido más cantidad de regla, pero como el ginecologo me dijo que estaba todo bien no me he inquietado mucho, el mes de abril si que tuve mas cantidad, pero el periodo solo me duro 9 días, claro que los dias de más abundancia estuve tomando amchafibrin. Muchas Gracias. Tus consejos me ayudan y a la vez me tranquilizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale tiempo al tiempo y intenta no tener en consideración que tus reglas van un poco locas. Intenta concentrarte en trabajar para sentirte mejor y poco a poco todo irá volviendo a la normalidad.

      Eliminar
  28. buenas mi ginecologo me ha recetado un anticonceptivo "dretine", llevo casi un mes manchando y esta mañana he tenido una hemorragia. en el prospecto pone que las debes de tomar el primer día de regla, mi pregunta es la siguiente: yo me las puedo tomar ya. Aun sin ser mi primer día de regla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco de lo que me dices que aún no has empezado con el Detrine. Si te las tomas hoy y no sabes seguro si es el primer día de la regla, los primeros siete días debes utilizar otro método anticonceptivo. A partir de la semana de tomarlos ya es eficaz como método anticonceptivo. Si los utilizas para mejorar los manchados puedes empezar cualquier día.

      Eliminar
  29. Hase 4 anos k me opere para no tener bebes y desd entonses mi regla es muy abundante me dura mas d 2 semanas y con mucho cuajulo algun remedio pra recortarla un poco xk cada 20 o 30 minuts tengo k estar cambiando toallas en el doctor me dijeron ke era normal k asi pasaba cuando t operan eso es verdad..xk si es demaciado y pues si me da miedo xk digo ke ya es demaciado sangrado y muchos dias antes de operarme me duraba 5 dias y desd ke me opera eh durado ast el mes k me aconsejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero tu comentario me llegó como spam y no lo he visto hasta hoy. Algunas veces, aunque es poco frecuente, al hacer la esterilización tubárica queda afectada la circulación de la sangre del ovario y su funcionamiento posterior es totalmente distinto al que era antes. No debes tener miedo porque es muy incómodo pero no pone en ningún riesgo tu salud excepto por una mayor probabilidad de anemia. puedes probar con el amchafibrin, algún tratamiento hormonal oral o el dispositivo uterino con progesterona.

      Eliminar
  30. hola ,mi ultima regla fue el 16 de mayo ,y hoy empecé con mucha hemorragia ,tomo amchafibrin habitualmernte ,no todos los meses ,pues desde marzo 2011 que tuve que ir a urgencias y me recomendaron,esta medicina,tengo 46 años.con el amchafibrin lo controlo bastante bien, pero me asusto al ver tanta sangre y pensar que pueda desmayarme o algo .en el reconocimiento todo era normal,debo vivir asustada como vivo o esto cesará en algún momento ,pues unos meses son normales y otros no,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estas reglas tan abundante y siendo todo normal, pero que no se controlan con amchafibrin, puede ser recomendable plantearse un tratamiento hormonal clásico, que suelen disminuir mucho las reglas y las mantiene regulares o un tratamiento hormonal con sólo gestágenos (en pastillas o con el dispositivo intrauterino de gestágenos), que sólo tienen como contraindicación el haber tenido un cáncer de mama, tienen muy pocos efectos secundarios y on más efectivos en la disminución de las reglas, aunque se pierde totalmente la regularidad de los ssangrados.

      Eliminar
  31. Hola, tengo 37 años, y llevo con la regla ya 21 dias, pufff todo un suplicio, y sangrando mucho 15 dias, me noto cansada y sin fuerzas, fui al ginecologo hace unos meses y me dijo que no tenia ovarios poliquisticos, y que tenia 2 miomas que no molestaban para mi problema con mis reglas y me mando anticonceptivos, belara, si no recuerdo mal y lo tome pero como estube sangrando el mes entero me asuste y deje de tomarlos. despues de esto, mis reglas fueron, mucha cantidad algunos dias y despues manchando hasta terminar, normalmente me duran de 5 a 8 dias, segun el mes.
    Es este mes, cuando me esta sucediendo esto. Antes me dolian mucho las reglas, ahora tengo molestias pero no me duelen como antes, pero sangro muchisimo esta vez, es como si tuviera un grifo goteando mucho en todo momento, puff. he tomado amchafibrin que en otras ocasiones me a ayudado, que me dijeron que lo tomara la ultima vez que estube en urgencias cuando me ocurrieran las hemorragias, esta vez lo he vuelto a tomar y no me a echo nada. Muchas gracias, y felicidades por el excelente post. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has probado el amchafibrin y los anticonceptivos hormonales combinados y ya te han hecho un estudio y sólo hay 2 miomas, que parece que no son la causa de tus sangrados, la única opción es la utilización de gestágenos y quizás el que sería más efectivo sería el dispositivo intrauterino con gestágenos, aunque muchas veces recomendamos empezar unos 2 meses con pastillas de gestágenos, para comprobar que estos fármacos consiguen su efecto, Te recomiendo el post: ¡Otro concepto de anticoncepción: ¿Sin estrógenos, con gestágenos!. Si ahora estás sangrando abundantemente es necesario que tomes hierro y si no hay contraindicaciones hagas un tratamiento con elevadas dosis de hormonas. Lo más recomendable es tomar Ovoplex 30/150 una cada 8 horas una semana, luego una cada 12 horas otra semana y finalmente una cada día una semana. con ello se consigue que dejes de sangrar a las 24-48 horas y que la próxima regla sea más normal y entonces empezar con los gestágenos.

      Eliminar
  32. Hola buenas, queria hacerte una consulta, tenia un descontrol en la regla desde hace 4 meses más o menos, fui al ginecologo y me hizo un reconocimiento, me dijo que todo estaba bien, pero que como el periodo me duraba tanto y era muy abundante incluso a veces con hemorragias, me recetó la pildora anticonceptiva, llevo 10 días tomandola y casi todos los días he manchado un poco, pero hoy ha sido algo más, he consultado con amigas y me han dicho que es normal, que a veces te pasas todo el ciclo manchando, esto es hasta que se regule. Me gustaria que me dijeras si esto es así. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me cuentas es muy habitual los tres primeros meses de tomar anticonceptivos. Puede ser incómodo pero no significa que esté sucediendo nada anormal.

      Eliminar
    2. muchas gracias. Nos ayudas un monton.

      Eliminar
  33. Buenos Días, no suelo unirme a estos grupos, pero necesito que alguién me diga si lo estoy haciendo bien. Tengo 50 años, en febrero empecé después de 7 meses sin regla, con un manchado que no ha parado. Mientras tanto fui al ginecólogo se me realizaron biopsia de aspiración al tener engrosado el endometrio para mi edad, y luego se me realizó una histeroscopia, se me limpio el endometrio se me colocó un dispositivo mirena y se analizaron nuevamente los restos endometriales y el resultado fue benigno y se me diagnostico de metrorragias con anovulación. El problema es que de todo eso han pasado 40 días y sigo con hemorragias. Me han mandado el Amchafibrin y me han pedido paciencia, ya que dicen que el Mirena no responde igual en todos los pacientes y que es necesario dar un tiempo antes de tomar la decisión de extirpar el útero. es esto cierto, y si lo es ¿Cuanto tiempo debo esperar y mientras tanto con cuanta periodocodad puedo tomar el amchafibrin?. Con mayor o menor cantidad desde el 19 de febrero no he dejado de sangrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todo lo que has hecho es correcto y se trata de un sangrado inicialmente por un mal funcionamiento del ovario (normal a los 50 años, aunque incómodo) y ahora posiblemente por el Mirena. Te recomiendo si no lo haces, tomar hierro para reponer los depósitos perdidos en este sangrado tan duradero. El amchafibrin es básicamente para disminuir la cantidad de regla, no para detenerla. Por ello te recomiendo utilizarlo los días que veas que el manchado es un poco más abundante y no tomarlo si el manchado es escaso. Lo más probable es que los sangrados vayan disminuyendo , hasta obtener el máximo beneficio del Mirena.

      Eliminar
  34. Hola!! Disculpa tengo 19 años, mi flujo es algo abundante algunos dias y otros no, estoy en mi segundo día de regla, me dura 8 días y en 3 dias (mi día 5 de regla) iré a la playa y necesito algo para cortarla porfavor explícame como usar el amchafibrin y a partir de cuando y cuanto tarda en hacer efecto. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto del amchafibrin es inmediato. Puedes tomar 2 comprimidos cada 6 horas como máxima dosis, porque más no hace efecto. Tomas 2 de golpe antes de ir a la playa y a las 6 horas valoras si el sangrado persiste abundante o no. en función de su cantidad vuelves a tomar 2 o sólo tomas una o aplazas hasta que vuelva a ser abundante la toma del mismo.

      Eliminar
  35. con la pildora cuanto tiempo tarda en regularse la regla?. llevo 18 dias tomandola pero he manchado durante todos los dias.Y llevaba dos meses manchando casi a diario antes de empezar a tomarla.En el reconocimiento ginecologico sólo me han visto un polipo, pero no le han dado importancia.Me han dicho que así me puedo tirar meses. hasta que se me regule. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber porque manchabas antes de iniciar los anticonceptivos. Si era debido a un mal funcionamiento del ovario, normalmente se regula en los tres primeros meses de iniciar los anticonceptivos, pero si por ejemplo, la causa de estos sangrados es una inflamación o alguna lesion del cuello del útero o la presencia de un pólipo endometrial, por más anticonceptivas que tomes, es probable que los sangrados no paren.

      Eliminar
  36. buenas, ya he visto que anteriormente has tratado estos temas, pero me gustaria que me dijeras si es normal manchar todos los días cuando se empieza un tratamiento con anticonceptivos orales. El reconocimiento ginecologico que me hice hace un par de meses dió normal, los ovarios funcionaban perfectamente y la citologia dio negativo en todo, lo unico que apreció el ginecologo fue un polipo en el endometrio, al cual no le dió ninguna importancia porque según él, el 90% de las mujeres suelen tenerlos y suelen desaparecer. De todas formas me recetó un anticonceptivo oral, he manchado durante casi todos los días que lo he tomado, pero sólamente era al limpiarme, ni siquiera mancho las compresas,es muy poca cantidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los tres primeros meses de tomar anticonceptivos hormonales es muy frecuente que haya pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla, debido a que la capa que recubre el útero (endometrio) y se expulsa durante la regla es más fina y frágil, y se va expulsando a poquitos, en vez de expulsarse de golpe.

      Eliminar
    2. entonces es normal?. se me irá regulando con los ciclos

      Eliminar
    3. Lo más probable es que en cada ciclo el manchado aparezca menos y si te molesta mucho y no los necesitas como anticonceptivo y sólo lo haces por la presencia del pólipo, puedes dejarlos, porque no está demostrado que los anticonceptivos sirvan para que desaparezcan los pólipos. Si está demostrado que con su uso aparecen menos pólipos.

      Eliminar
  37. Cuanto tiempo tardan los anticonceptivos orales en reducir la cantidad y el tiempo de duración de regla.llevo un mes tomandolos y está es mi primera regla y creo que es igual de abundante que antes de tomar los anticonceptivos.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las mujeres consiguen disminuir la duración y la cantidad de regla, aunque la mayoría lo consiguen en los dos a tres primeros meses. Tambien depende mucho del tipo de anticonceptivos que tomes. En los casos de querer disminuir la regla los que más lo consiguen son los que tienen menos dosis de estrógenos (etinilestradiol 15 o 20 microgramos en vez de 30.

      Eliminar
  38. Hola de nuevo,hace unos meses (el 19/03/13, por si quieres revisar mi caso) te mandé una consulta por correo electrónico (anabrabal72@gmail.com) desde el foro de miomas, y tu respuesta me ayudó . El caso es que sigo con sangrados muy abundantes, durante 3-4 días es horroroso, por la noche me tengo que despertar cada 3 horas para cambiarme, y un tampax super plus sale literalmente ahogado en un par de horas.
    Me estaba planteando la toma del amchafibrin a ver si se normaliza un poco la cosa, pero parte de mi problema es que echo muchísimos coágulos, y no sé si la toma del amchafibrin podría ser contraproducente en ese aspecto, favoreciendo que se me formen más. Además me he leído el prospecto y dice que puede producir hipotensión, y mi tensión normal suele ser 8,5-9 de máxima y 5-6 mínima. Desearía saber tu opinión de nuevo, porque la verdad que empiezo a estar cansada, ya he tenido un par de accidentes en el trabajo, otro conduciendo, otro en la piscina.....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los sangrados son tan importantes te aconsejo un tratamiento con hierro para evitar la anemia y además amchafibrin durante los días de sangrado abundante (no hay ninguna contraindicación por el hecho de tener coágulos y tampoco potr tener hipotensión, porque probablemente sea más posible que te baje la tensión por la cantidad de sangrado que por el amchafibrin). Pruébalo en un ciclo y observa si te permite vivir una regla un pelín más controlada. la dosis máxima es 2 comp cada 6 horas (tomar más no aumenta la eficacia) y la dosis la modulas en función de la cantidad de sangrado que tengas de tal manera que si a las 6 horas de una dosis de 2, el sangrado es bastante normal tomas sólo una o esperas un poquito a tomar la siguiente dosis. Si esto no funciona, piensa seriamente en utilizar algún tratamiento con gestágenos, que son otra buena opción para disminuir el sangrado.

      Eliminar
  39. Hola. Antes de nada quería agradecerte el tiempo que dedicas en tu blog a aliviar nuestras dudas. De verdad que es de una gran ayuda. En mi caso, tengo 40 años y un útero polimiomatoso. No me daba problemas hasta hace 2 años cuando me provocaron una metrorragia y tuvieron que realizarme un legrado. Desde entonces ya no ha sido como antes. Los últimos meses he tenido reglas abundantes y la ginecóloga me ha recetado liofora. Empecé a tomarla el 28 de junio, con el primer día de la regla y hasta hoy (18 días después) sigo sangrando. No son pequeños sangrados, de hecho los 3 últimos días son como los primeros días de la regla, abundantes y con coágulos, a veces también dolorosos. Tengo varias preguntas, sé que cuando empiezas tomando anticonceptivos orales puedes tener sangrados intermenstruales pero ¿es normal que sea tan continuo?.¿Puedo tomar amchafibrin a la vez que liofora para intentar disminuir el sangrado?. En el prospecto de amchafibrin hablan de informar a tu médico si estas tomando medicamentos hormonales como los estrógenos. No sé si la combinación de ambos tiene efectos adversos. Y una última cuestión, ¿cuándo se dan sangrados tan abundantes se debería dejar de tomar liofora?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy nueva por aquí, me encanto tu pagina, gracias por tus consejos para nosotras las mujeres, que tanta falta nos hacen, te cuento mi caso, tengo 46 años, y yo siempre había sido muy regular en mis periodos, pero desde este mes de enero se me comenzó a retrasar la regla, primero diez dias y luego me venia muy poquito cada dos meses, hasta que en mayo me bajo y ya no se me quitaba, fui con una ginecóloga y me receto lutoral con estrogenos para cortarla y me hicieron sentir muy mal las pastillas y las deje a las dos semanas de tomarlas y me vino una super hemorragia y me tuvieron que hacer un legrado, después de eso se me empezo a quitar, me dieron pastillas anticonceptivas Mercilon y todo muy bien, pero en la semana de descanso me viene muy fuerte la regla, ahora es el segundo mes con mercilon y ya tengo seis días con regla el dia de hoy ya muy poquito, pero aun no se quita, ayer comencé el tercer paquete de pastillas mercilon, tengo miedo que otra vez no me pare, o que se me venga otra vez una super hemorragia y me quieran quitar mi matriz, ya me hicieron ultrasonido pelvico y todo salio bien, cabe mencionar que hace seis años nació mi hijo por cesárea y hace cuatro años tuve un embarazo ectopico y me quitaron la trompa izquierda, pero aun después del ectopico, yo tenia mis periodos regulares y cortos, no se que pasa ahora, que opinas, que me aconsejas?, de antemano muchas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claro que estas empezando con algunos desarreglos típicos de cuando está empezando a disminuir la función del ovario. El dejar las pastillas a la mitad, produce con cierta frecuencia una hemorragía abundante, pero ahora las estás tomando correctamente y por ello es un poco difícil que si ahora ya está parando, vuelva a empezar un sangrado más intenso si empiezas nuevamente las pastillas cunado toca empezarlas. Ten un poco de paciencia y confia en que este tratamiento irá mejorando poco a poco estas reglas Si en un par de reglas continuas teniendo reglas muy abundantes acude a un profesional para que valore si este tratamiento es el adecuado.

      Eliminar
  41. Hola!!!!! espero me puedas orientar. Bueno te explico el 15 de junio empeze a menstruar era diferente a como siempre es era un sangrado muy claro y poquito asi duro 15 dias y despues fue muy abundante tanto que me auste y llame a mi genecologa me dijo que tomara lutoral E cada 8 horas hasta que el sangrado fuera muy poquito y de ahi tomara una diaria por 21 dias pero el sangrado no se me quitaba era ya muy pokito que apenas y manchaba asi que fui con la ginecologa y me dijo que debia de emp``ezar a tomar un anticonceptivo pero debia esperar a que el sangrado fuera rojo y abundante dejar pasar 3 dias y empezar a tomar las pastillas. El caso es que deje pasar eses tres dias de sangrado y ya llevo dos dias tomando los anticonceptivos tengo un sangrado muy abundante y rojo, segun mi ginecologa dice que ya tomando los anticonceptivos se quitara. Tu que opinas, se quitara el sangrado y si es asi a los cuantos dias vere que disminuya el sangrado, y si el sangrado sigue fuerte cuantos dias espero o hago cita con mi ginecologa. He Me he sentido muy cansada ultimamente sera por la perdida de sangre, por favor orientame tengo 27 años y he sido muy regular hasta 5 meses atras que mi regla empezo a durar mas dias de lo comun pero se quitaba y el sangrado era poko todos los dias. Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay algún factor que ha cambiado en tu cuerpo en estos últimos 5 meses y que está condicionando que tu ovario funcione un poco distinto y por ello las reglas son distintas. piensa si ha habido algún cambio en tu vida que puede haber condicionado esta situación (tratamientos, dietas, cambios de peso, nervios, etc). Creo que el tratamiento que te dió tu ginecóloga era el correcto y durante este tratamiento lo que se pretende es que el sangrado sea mínimo aunque puede haber sangrado hasta la siguiente regla como a tí te ocurrió. Por lo que deduzco la regla actual lleva 5 días y por lo tanto no es una duración demasiado larga. espera unos dos a tres días, ya que se consideran reglas excesivas las que durán más de 8 días. Lo más probable es que pare. Si continua el sangrado abundante dentro de tres días deberías ir a tu ginecóloga. Recuerda que pequeños sangrados entre reglas son muy habituales en los primeros tres meses de tomar anticonceptivos.

      Eliminar
    2. Mil gracias te lo agradesco mucho ya me siento mas tranquila saludos

      Eliminar
  42. Hola llebaba 3 meses sin regla en el hospital me dijeron que no tenia nada el domingo pasado me vino la regla y sigo con ella y muy abundante normalmente me duraba 4 dias y con poca regla y llebo toda la semana sangrando muchisimo y he ido al medico y hasta dentro de un mes no tengo vez para el ginecologo buff jose que hacer ya ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan algunos datos para poderte aconsejar. Desconozco tu edad, el porqué has estado ingresada en el hospital, si estás tomando ahora un tratamiento, si hay posibilidades de estar embarazada, si has tenido algún problema ginecológico. Cuando me des estos datos intento darte mi opinión.

      Eliminar
  43. Hola te felicito por tu pag y que te tomes el tiempo para contestar a las personas que te escribimos.
    Mi caso es que ya hace m´´as de un mes para ser exacta el 15 de julio me empezo un sangrado supuse que era mi regla asi por durante 15 dias y el dia 15 el sangrado fue mas intenso y llame a mi doctor me asuste por que uso tampon y se salio todo el sangrado me dio Lutoral E y lo tome pero no para se quedo un poquito hasta que volvi a ir y me dijo que dejara que el sangrado fuera rojo y empezara a tomar Belara anticonceptivos el casi es que ya llevaba 6 dias sangrando muchisimo tenia que cambiarme cada 30 min o 45 min tanta fue mi dessesperacion que por mi propia cuenta me tome Lutoral 2mg cada 4 horas como en un tiempo ya me habian recetado, el sangrado claro ya disminuyo empece ayer a las 11 de la mañana y la sigo tomando hoy. Se que esta mal que lo haya hecho pero ya estaba deseperada pienso tomarlas hasta que se pueda parar el sangrado, y claro te explico que deje de tomar belara en cuanto tome Lutoral. Que me aconsejas, que las siga tomando o que mejor consulte al la ginecologa. De ante mano Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas la regla del 15 de julio fue el resultado de un funcionamiento del ovario en el mes anterior. Si tu regla ha cedido un poco puedes pasar a tomarla cada 8 horas y si con esta dosis ves que el sangrado no aumenta o casi desaparece puedes pasar a tomarla cada 12 horas. Si con esta dosis el sangrado persiste escaso puedes tomar una al día durante 15 días más y al dejarlas te bajará una regla y entonces puedes empezar con el Belara. Durante todo el tratamiento con el Lutoral puedes tener algunas pérdidas pero debieran ser muy escasas. No te olvides de tomar un poco de hierro para recuperarte de las pérdidas que has tenido.

      Eliminar
    2. Hay algun suplemento que puedas recomendarme que contenga hierro. Gracias.

      Eliminar
    3. En la farmacia hay muchos productos que contienen hierro y que son más rápidos en la recuperación de sangre que tomando una dieta con alimentos que son ricos en hierro.

      Eliminar
  44. Hola, nuevamente felicidades por tu pagina, personalmente me encanta, quería preguntarte lo siguiente, yo tengo 46 años y desarreglos con mi periodo, actualmente estoy tomando anticonceptivos Mercilon, me los recetaron por aun año, porque mis periodos se volvieron un desastre y muy abundantes, yo antes tomaba omega 3, pero ahora desde que comence con sangrados abundantes hace como seis meses, no lo he tomado por miedo a que me vengan mas abundantes, ya que he leido que el omega 3 hace la sangre mas liquida algo parecido a lo que pasa con la aspirina, crees que ya no debo tomar omega 3 o no habra problema?
    de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la aspirina tiene la mala prensa de hacer que haya reglas más abundantes, hay muchas mujeres que no notan un cambio significativo en sus reglas por el hecho de tomarla. Lo mismo te digo con el omega 3. Yo dudo que tomarlo pueda condicionar reglas más abundantes, especialmente en una muejr que está tomando anticonceptivos. Yo de tí lo probaría y si la siguiente regla es más abundante , lo dejas.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu consejo, asi lo hare.

      Eliminar
  45. hola, empezó mi sufrimiento con la regla desde mis 12 años me dura 8 días y es abundante los primeros cuatro días, dolor y migrañas los 4dias primeros me ciclo dura 25 días solo y suelo tener anemia, también tengo fuera del periodo de la regla flujo como clara de huevo y me molesta mucho no puedo andar sin salvaslip, he hecho analítica de orina y todo norma yo tengo 31 años no tengo relaciones sexuales y no tomo anticonceptivos tomo para el dolor neobuprofen, si me puedes aconsejar algo te lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de reglas que han sido siempre agotadoras por dolorosas y abundantes, la mejor opción es el dispositivo intrauterino con gestágenso o pastillas de gestágenos. Te recomiendo leer el post ¡Sin estrógenos, con gestágenos: ¡Otro concepto de anticocneptivos. Aunque no tengas relaciones sexuales son una muy buena opción para dejar de sufrir las reglas, al menos por una temporada.

      Eliminar
  46. Hola, tengo 47. Menstruo desde los 12 años y medio. Mis reglas siempre fueron abundantes, largas y dolorosas, incluso con presencia ocasional de coágulos. En los exámenes ginecológicos que me practiqué, todo siempre salió normal. Nunca tuve quistes ni nada parecido. Tampoco me hice ningún tratamiento para mis reglas, crecí convencida de que era mejor aceptarlas así, de manera natural. Tuve un embarazo que por motivos ajenos ami voluntad terminó en pérdida. Luego seguí mi vid anormal. Mis reglas tenían la virtud de ser exactas, era como un reloj. Desde hace unos meses empezaron los desarreglos. Las reglas se han empezado a hacer más largas, a veces hasta de 14 días, boto coágulos grandes, especialmente los primeros tres o cuatro días. Como siempre, tengo dolores que van menguando conforme el período avanza. A veces tras culminar una regla han pasado 8 días y se ha iniciado otra, también registro ocasionalmente sangrados entre reglas. He notado cambios en mi humor, estoy más triste, hiper sensible, más angustiada. A veces lloro literalmente por cualquier cosa. También estoy más cansada y con menos energía. Aún no me he hecho una ecografía, pero por lo que me pasa, mi edad y lo que he podido leer, podría ser la premenopausia, ovarios poliquísitcos o fibromas... ¿Hay alguna alternativa nutricional para aliviar estos síntomas? ¿Es posible volver a regular la regla y hacerla menos abundante? ¿No será que pronto entraré en la Menopausia y es por eso que mis ovarios han enloquecido? Recuerdo a los 13- 14 años haber tenido reglas largas y espectacularmente abundantes, al menos durante mi primer años de menstruación. A veces creo que podría ser algo similar pero al revés, Ahora esta locura es porque ya se me va a retirar el periodo... ¿puede ser? Hace tiempo estoy sin pareja, así que no tengo una vida sexual activa, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas lo más probable es que haya un cambio en la función del ovario y a esta edad este cambio sugiere un inicio de la menopausia aunque tambien podría responder a alguna otra alteración hormonal, menos probable. Por ejemplo alguna alteración en el funcionamiento del tiroides. Tambien debe descartarse que no haya algo orgánico y de ello lo más probable sería que fuera un mioma (raro si siempre te has hecho revisiones y no lo has tenido hasta ahora) o hubiera algún pólipo en el endometrio, que estos pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer. Parte de tu cambio en el estado emocional podría ser debido al cambio hormonal, pero tambien podría estar relacionado con una anemia debido a la frecuencia y abundancia de sangrados. Normalmente en estos recomiendo controlar al ovario un par de meses con un tratamiento hormonal. Hay tratamientos naturales como el aceite de onagra que pueden regular un poco el funcionamiento del ovario pero son excesivamente lentos en situaciones como la tuya. Dejar dos meses el ovario en reposo permite que te recuperes de tantas pérdidas, que tengas dos meses las reglas normales y al dejarlos es más probable que se haya roto el circulo de mal funcionamiento. Si esto no sucede así sugiero la realización de una ecografía para descartar alguna anomalia en el endometrio y una analítica hormonal para ver la situación de las hormonas.

      Eliminar
  47. Hola, quisiera hacer una pregunta, tengo 46 años y me recetaron anticonceptivos Mercilon, después de una fuerte hemorragia por desarreglos hormonales, y ahora estoy controlada, no tengo sangrados entre periodos, solo que cuando es la semana de descanso de las pastillas me viene la regla algo fuerte, son tres días fuerte y tres días poco, la cuestión es que se me comenzó a caer mucho el cabello, yo lo atribuyo al Mercilon, y la Doctora me dice que no puedo dejar los anticonceptivos porque me puede dar otra hemorragia fuerte, y mi pregunta es, que puedo hacer para no quedarme calva, si no puedo dejar los anticonceptivos, estoy preocupada,
    de antemano, muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se ha asociado la caida del pelo a los anticonceptivos hormonales. Si ha habido sangrados abundantes y continua habiéndolos, a veces la falta de hierro puede condicionar la caída del pelo. Toma algún preparado de hierro y mira como evoluciona. Si continua cayendo, puedes intentar dejarlos. Normalmente tras una hemorragia fuerte por desarreglos hormonales se recomienda tomar lso anticonceptivos tres meses y luego ver como evolucionan los siguientes ciclos, porque aunque un ciclo acabe con una fuerte hemorragia no significa que todas las reglas tengan que ser superabundantes, a menos que estas hemorragías hayan aparecido en varios ciclos.

      Eliminar
  48. Hola!
    mi situación es la siguiente, desde siempre mis reglas han sido abundantes (una semana), siempre he estado en tratamiento con anticonceptivos por ovarios poliquisticos. Hasta que me quedé embarazada. Cuando tuve a mi hijo (de esto va a hacer 3 años) la regla se me reguló hasta el punto de no tener que usar la medicación. Soy hipotiroidea, durante el embarazo me tuvieron que subir la medicación de tiroides y me he mantenido hasta ahora que me han tenido que bajar porque nos habíamos pasado. Pues bien desde el mes de mayo no me bajaba la regla, al hacer las ecos todo ha salido correcto. Ovarios bien, utero bien, lo único que el endometrio es un poco más grande. Ahora tengo la regla desde hace 3 semanas y he vuelto a hacerme la eco obteniendo los mismos resultados, todo está correcto. Durante este periodo de tiempo me he estado haciendo acupuntura. Estoy tomando Amchafibrin 1 cada 8 horas (que es lo que me dijo el gine privado), estuve un dia sin manchar nada y hace una par volví a manchar. Me siento la barriga diferente. Hace una semana me molestaba el ovario izquierdo y ahora el derecho. Es posible que se me hayan juntado las dos reglas??? Hace unos días la sangre era amarronada y ahora vuelve a ser roja y con algunos coágulos. Me puedes decir alguna cosa??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que si no has tenido regla desde el mes de mayo esta regla sea totalmente distinta de las habituales porque durante este tiempo el ovario funcionó de una manera distinta. El amchafibrin disminuye un poco la cantidad de regla que pierdes, pero para para una regla que hace tres semanas que dura la mejor opción es o esperar si el sangrado no es muy abundante o tomar un tratamiento hormonal para parar la regla que son dosis altas de hormona , disminuyendo progresivamente. Normalmente yo recomiendo utilizar el Ovoplex 30/150 3 pastillas diarias durante una semana, 2 al día la siguientesemana, para acabar con una al día la tercera semana. la regla suele pararse a los dos días de empezar este tratamiento.

      Eliminar
  49. Hola tengo 21 años y tuve una regla abundante de 2 dias y me preocupa estar embarazada .. me vino en el dia previsto y de la forma normal pero se me corto en el 3 dia .. nose si tiene q ver pero ando muy nerviosa por problemas personales, tengo constipacion y tuve un viaje de 16 hs de ida y 16 hs de vuelta ..desde el dia antes me duele la columna como siempre cuando tengo la regla y aun hoy q seria el 4° dia me sigue doliendo.. agradeceria enormemente una respuesta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No damos ninguna importancia a un cambio de la cantidad, duración, dolor o periodicidad de las reglas si este cambio sucede sólo en una regla. Hay muchos factores que pueden modificar el funcionamiento del ovario en un ciclo, algunos son conocidos y otros no. Lo único que hay que asegurar cuando hay un cambio es que no estés embarazada. Por ello siempre es muy importante utilizar en las relaciones sexuales un método anticonceptivo eficaz correctamente. Siempre que hay un cambio en la regla y no se ha utilizado adecuadamente un método anticocneptivo eficaz, la primera causa del cambio es un embarazo. Si la regla llega cuando correspondía y es más abundante de lo habitual es poco probable que haya embarazo, pero no imposible.

      Eliminar
  50. yo me uno a las mujeres con sangrados abundantes, con coagulos enormes y mucha sangre, estas hemorragias tan grandes duran alrededor de 2 dias, el segundo y el tercero, y a medida que transcurre el cuarto dia va desapareciendo, hasta terminar con un manchado leve que dura hasta el dia 5 o 6 como mucho... tengo 34 años y desde hace alrededor de 4 años tengo mis menstruaciones super abundantes. mis ecografias, pap y colposcopias dan bien, igual que mis analisis de tiroides. tengo un nene de 8 años que cuando es el segundo o tercer dia de mi ciclo y tengo que llevarlo al cole (que queda a 3 cuadras de mi casa) tengo que tener mil precauciones porque si no hago desastres.... mis hemorragias no respetan reposo, ni noche, ni nada... durante la noche tengo que ponerme de todo, y encima cambiarme a la mitad de la noche porque nada es suficiente. mi ginecologo no quiso darme nunca nada, pero como soy anemica me dio varias veces para tomar 3 meses de anticonceptivos yasmin para ayudar al tratamiento de hierro (inyectable o via oral), y fue santo remedio. pero como ademas estoy tratando de concebir, para mi no es muy util, asi que segui preguntandole si habia algo que podia tomar, y me decia que no, que o anticonceptivos o embarazo. nada mas. ahora, para cambiarme una fecha de menstruacion (me voy de vacaciones y me tiene que venir justo el dia que me voy, y como esto condiciona absolutamente mi vida, tengo que hacer este tipo de cosas). estoy en el primer descanso de la toma, me vino ayer y todo parecia ir normal (sangrado leve, como todas las veces que tome yasmin), pero anoche tuve que cambiarme en medio de la noche y despues nuevamente a las 4 horas, porque esta siendo abundante de nuevo... no entiendo por que, si siempre me habia dado buenos resultados este tipo de terapia. hace 4 dias fui a un nuevo ginecologo para pedir una interconsulta, y me reviso y me dio acido tranexamico, cada 8 horas dos pastillas solo durante los dias en que me viene mucho... esta vez no lo estoy tomando porque sigo con los efectos de los anticonceptivos, pero el ciclo que viene vere que sucede con ese tratamiento.... la verdad estoy un poco cansada y preocupada, sobre todo ahora que veo que los antoconceptivos tampoco estan logrando cortar mis hemorragias... siempre que las tome, el primer ciclo (desde la primer toma, el dia uno de mi ciclo) me vino todavia mas que de costumbre, duro msa dias y mucho mas fuerte, pero nunca me habia pasado que cuando me vino nuevamente en el descanso me viniera tanto..... que puede ser? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de la regla a los anticonceptivos no es siempre mágica. La mayor parte de veces funciona, pero ningún tratamiento funciona a l 100% en todos los casos. que no haya funcionado esta vez no significa que haya ningún problema especial, si todas las pruebas que siempre te han hecho han resultado normales. Simplemente tienes un útero que se empeña en sangrar más de la cuenta. Tanto si tomas anticonceptivos, como si no los tomasporque quieres quedarte embarazada, la opción mejor es tomar el ácido tranexámico en una dosis de 2 comp cada 6 horas en función del sangrado que tengas. Este tratamiento suele ser bastante eficaz para mejorar la cantidad de sangrado, además de tomar hierro para recuperar el hierro perdido por el sangrado excesivo.

      Eliminar
  51. muchas gracias por la respuesta tan inmediata!! hoy al final cambio todo, el dia siguio bastante leve, asi que me quedo mas tranquila, y mucho mas con su respuesta. gracias!

    ResponderEliminar
  52. ah y ademas me dio cada 8 horas una pastilla de acido mefenamico... eso es para el dolor o tambien disminuye la cantidad de sangrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido mefenámico disminuye el dolor y la cantidad del sangrado.

      Eliminar
  53. hola!! y perdona que te moleste de nuevo. para cambiarme la regla el proximo ciclo (hoy empece a tomar nuevamente las que tienen carga hormonal) deberia dejar de tomarlas dos dias antes de terminar la caja, o sea, en lugar de tomar 21 pastillas de hormonas (yasmin), deberia tomar 19 para que me venga justo para irse antes de que viaje.... hay algun problema si las dejo antes de terminar la caja? la regla deberia bajarme a los 3 dias como es normal, o me bajaria despues? si despues de haber tomado pastillas por 2 meses e hincharme como me hinche, no me sirve para lo que las necesitaba, me mato!! =P GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dejar los anticonceptivos cuando quieras y lo más normal es que a los 3-4 días venga la regla normal. espero que te funcione.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias, que tenga un excelente año. gracias!

      Eliminar
  54. Buenos días, quisiera hacerles una preguntita que me tiene muy preocupada, tengo 35 años y mis menstruaciones siempre han sido de 4 o 5 días no muy abundantes lo normal creo yo, tenia muchos cólicos menstruales y mi menstruación me venia bien cada 28 días, hace 4 meses no siento dolor en lo que es la parte del vientre ahora siento mucho dolor en la cabeza y este mes voy menstruando 15 días me pasa por primera vez eso es normal e ido a mi medico de cabecera y me dice que es normal que es un cambio hormonal puede ser eso verdad,, estoy muy preocupada...un saludo y gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el dolor de la cabeza que tienes en la cabeza es intermitente o constante y si tiene alguna relación con la regla. Excepto que te suceda días antes de la regla, los dolores de cabeza tienen muy poca relación con trastornos hormonales y hay muchísimas otras causas que pueden explicar su origen. Respecto a esta última regla de 15 días me interesaría saber si vino cuando correspondía, si tienes relaciones sexuales, si utilizas un método anticonceptivo eficaz, correctamente y cual es, si todos los 15 días el flujo de sangre ha sido como el de una regla o en mayor o en menor cantidad, si estás haciendo algún tratamiento y si en este último ciclo ha sucedido algo especial a nivel emocional. Sólo con estos datos podría orientarte adecuadamente.

      Eliminar
  55. Tengo 33 años y me controle con microgynon durante 12años tengo 7meses q deje de tomarlo y mis reglas son cada 20 dias y muy abundantes duro con mi periodo de 7 a 9 dias y cuando me controlaba era muy exacta reglaba cada 28dias es normal el sangrado excesivo q tengo ? Gracias x su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de regla es variable en cada mujer. Cuando se toman anticonceptivos las reglas se modifican, porque de hecho son unas falsas reglas, es decir provocadas no por el funcionamiento del ovario sino por dejar bruscamente las pastillas en la semana de descanso. Por ello suelen ser más cortas y menos abundantes y evidentemente regulares. Si antes de tomar las pastillas no tenías reglas abundantes y ahora que vuelve a funcionar el ovario sí lo son, te recomiendo que acudas a un profesional, para descartar la posibilidad de miomas o para que te de alguna alternativa médica para disminuir la cantidad y la duración, para que estes más cómoda y no desarrolles anemia.

      Eliminar
  56. Hola, tengo 31 años, dos cesareas, me hicieron esterilizacion quirurgica (quemado de trompas), mi bebe murio al mes y necesito saber si la reveersion de la ligadura tendra mas exito cuanto mas rapido me haga la operacion o debo esperar un tiempo prudencial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las operaciones para volver a permeabilizar las trompas ya no son aconsejables, porque son muy poco eficaces y además facilitan que en caso de embarazo esté se forme en la trompa y no en el útero. Las técnica indicada en estos casos para conseguir un embarazo es la fertilización in vitro.

      Eliminar
  57. Espero que me ayuden tube relaciones con mi esposo el 25 de enero luego el 1,9,16 de febrero luego el 17 me vino el primer dia fue abundante con cuagulos los dos dias siguentes fue normal el cuarto dia fue muy muy poco y el quinto dia se me quito ademas de que unos de esos dia fue cuando staba fertil pero nose si estare embarazada ono ya me que bajo la menstruación tengo esperansas o ya no espero que me ayudes xfa ! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la posibilidad de embarazo tras este sangrado es pequeñísima . Como no eme explicas cuando fué la última regla, si estais o no buscando un embarazo y como eran tus reglas antes no puedo orientarte más.

      Eliminar
    2. Por lo general soy de ser muy abundante en mis períodos pero esta vez fue normal no due ni mucha ni poca lo malo es que siempre voto cuagulos pero no muho y me duro hasta hoy la menstruación un dia anyes de que me viniera tube relaciones y segun yo en mos dias fertiles también es que nose cuando ovulo mi ultimo periodo fue el 17 al 21y esta vez me vino un 17 y se me quito un 20 como se que dia ovulo sinceramente nose y busco embarazo

      Eliminar
    3. Si este sangrado vino cuando esperabas la regla, aunque fuera un poco distinta a tus reglas habituales, lo más probable es que noe stés embarazada. Como por lo que me dices tienes un ciclo de 30 días, la ovulación es justo en la mitad, en el día quinceavo tras el primer día de la regla. En este último ciclo lo más probable es que ovularas el día 1 de febrero.

      Eliminar
  58. Hola tengo 27 años tengo un niño de 5 años y hace un año que me kite el diu .mi regla era normal 3 o 4 asta q me kite el diu mi regla me dura 1. .1/2 o 2dias .me dicen que estoy vien pero no me dicen si es normal o no q la regla me dure tampoco.me gustaria q me ayudaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente normal tener una regla de un día a un día y medio. si la regla es regular sea como sea la regla no tiene ninguna importancia. Con el DIU tenías más regla, porque este anticonceptivo suele aumentar la cantidad de regla. Disfruta de tu regla de poca duración, porque resulta mucho más cómoda y más barata.

      Eliminar
  59. Hola, a ver mi caso es el siguiente.
    Tengo 36 años, dos hijos ya mayores, no tomo ningun tipo de medicacion y como anticonceptivo uso el preservativo.
    Mis ciclos menstruales son de unos dos meses, mas o menos. Eso es siempre asi. Lo anormal es lo que me esta pasando ahora. Mis reglas siempre son largas, unos 7 dias y abundantes. Las dos ultimas se me alargaron mas de la cuenta, pero en esta ultima, no termino de sangrar. Esta vez no a sido tan abundante como normalmente, pero ya esta siendo demasiado larga. Ahora mismo llevo unos 12 dias sangrando, la verdad es que no lo llevo apuntado, por lo que no puedo decir el dia con exactitud. Pero si que es muy larag, jamas la he tenido tanto tiempo.
    A ver que opinas tu. Ahhh, en enero me hice la revision ginecologica, con la citologia y no me dijeron nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una regla más larga de lo habitual no indica que haya ningún problema importante. Muy probablemente se deba a que el ovario ha funcionado un poco distinto de como te funcionaba anteriormente. Si en pocos días desaparece y sólo ocurre en este ciclo, no hay que darle ninguna importancia. Si persiste el sangrado y no para en unos pocos días es aconsejable acudir a un profesional que pare este sangrado con un tratamiento para evitar la anemia. Si esto mismo ocurre en los siguientes ciclos, te sugeriría hacer un análisis de sangre para determinar que no haya alguna alteración en las hormonas del ovario o del tiroides.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trotula, seguire tu consejo. En el caso que tenga que acudir al medico, Voy a planificacion familiar, que es donde me ven siempre o al medico de cabecera?
      UN saludo

      Eliminar
    3. Los tratamientos hormonales para parar un sangrado hormonal los manejan mejor los profesionales de ginecología que el médico de cabecera.

      Eliminar
  60. Ola buenas mi caso es que tengomla regla muy irreular por las hormonas. Me han dichomque me tome unas pastillas durante 5 dias y asin poder ponerme el parche pero ya me ha venido la regla pero me puse el parche ace dos dias pero no se a ido la regla aun. Y no se cuanto tarda en irse... la regla despues de colocarme el parche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla en la que te pones el parche por primera vez no se modifica por llevar el parche, porque es el resultado del funcionamiento del ovario o de las pastillas que te han dado antes de bajarte. O sea que su duración no depende de haberte puesto el parche y evidentemente no te puedo decir cuanto durará.

      Eliminar
  61. Hola buenas !! No sabes la alegria que me a dado encontrar su blog y poder leer todos los consejos que usted le da a las personas que le consultan,pues bien le esplico mi caso ,tengo 43 años desde hace años nunca me a venido el periodo bien es decir me a venido cuando le a dado la gana pero si casi siempre muy abundantes sobre todo hace unos años para aca, primero hace como 8 años tube un aborto voluntario y despues de esto e tenido dos abortos espontaneos ,se lo digo por si acaso,mis reglas cuando me bienen suelen durarme 4 a 6 dias depende ,pues el dia 12 de este mes me levante y al ir al baño me bino la cosa de golpe como hemorragia vamos!! dos dias antes tenia unos dolores muy fuertes de ovarios y de riñones ,aparte muchos gases no se que tendra esto que ver,bueno pues me fui al medico mio de cabecera y le dije como me habia asustado porque tenia esa hemorragia y me receto metergil en gotas ,pero como ya no lo hay en farmacias me lo cambio por inyecciones 1 al dia 3 dias,pero al salir de el medico me vi que me benia mucho de nuevo y decido mejor subir al hospital directamente y no correr riesgos ( soi muy nerviosa) en el hospital la ginecologa me hizo una ecografia y esto es lo que pone en el papel ya que yo no entiendo:hemograma: leucocitos9.490(N78.9% LI 6.3%, M 3.8%) Hb143 , htco. 0.40, plaquetas 338.000,bueno ponen mas cosas pero creoq ue con esto vale,pues bien ella me mando tomar primolut :10 mg 1 comp cada 8 horas durante tres dias luego 1 cada 12 horas hasta completar 12 dias,y Anchafibrim ;1 comp cada 6 horas hasta dejar de sangrar,pues bien hice todo esto y a los dos dias deje de sangrar y deje el anchafibrin,y el dia 25 otra vez me bino la regla el primer dia bien pero ya el segundo mas cantidad subi de nuevo al hospital y me dice el ginecologo que me atendio que es normal me bajase ya que al dejar esos dias de descanso las pastillas debia benirme ok,me dice vuelva a tomar anchafibrim para manchar menos hasta dejar de manchar.ahora mismo mancho muy poco la verdad y creo que no me tomare el anchafibrin mas porque no creo sea necesario tomarlo hasta dejar de sangrar si no mancho tanto no? y bueno ahora me dijo (haber que tengo una duda) que tome las primolut de nuebo del dia 12 al 25 del ciclo osea si yo dejo de sangrar por ejemplo mañana ? cuento 12 dias desde el dia que me bajo? el dia 25 ? o cuanto los 12 dias desde el dia que se me baya el periodo y empiezo a tomar que lio jajaja,y bueno decirte que me da miedo dejar de tomar el anchafibrin por si me vuelven esas cantidades ,sineto haberle dado la murga con tanto texto,le agradecere su respuesta la verdad soi una persona muy miedosa y espero que esto no me pase ya siempre y se vaya,porque como tenga que estar asi todos los meses madre del amor hermoso!! ojala no sea asi,en fin ya le hire diciendo que tal,muchisimas gracias por su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amchafibrin reduce la cantidad de rregla y por ello sólo hay que tomarlo mientras la regla es muy abundante y dejarlo cuando ésta ya es más normal. la dosis completa son 2 comp cada 6 horas y se toma más cantidad o menos dependiendo de su efecto sobre el sangrado. Cuando te dicen de volver a tomar las pastillas a partir del día 12 del ciclo quiere decir que las tomes a partir de los 12 días de haber iniciado la regla. Mientras tomes estas pastillas es muy probable que las reglas vengan más ordenadas y de una cantidad más aceptable, porque la regla suele venir a los pocos días de haber finalizado la última pastilla y la cantidad viene modulada por este tratamiento, siendo bastante más normal en duración y cantidad. Veo que no te has hecho ninguna ecografía y quizás sería interesante hacérsela para descartar que pudiera haber un pólipo endometrial o un mioma submucoso, porque si los hay, es probable que el tratamiento no sea excesivamente eficaz.

      Eliminar
  62. Si ,si me la hicieron la ecografia el dia 12 que subi por primera vez al hospital ,te lo e puesto mas arriba que me la hicieron de todos modos te dejo lo que pone sobre mis ovarios etc
    -Coagulacion: Normal.
    -Gravindex: Negativo.
    Ginecologo: genitales externos normales,cuello de multipara,sangrado moderado procedente de cavidad. Eco: Utero en ante,endometrio ecogenico de 14 mm,ovarios normales.

    Espero que esto te sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la descripción de la ecografía en el anterior comentario me pones el resultado de los análisis. Por lo que me pones en este comentario el resultado de la ecografía es totalmente normal o sea que se descarta cualquier patología orgánicas (miomas, pólipos, quistes, etc) y se debe asumir que es untrastorno ene l funcionameinto del ovario ene ste ciclo.

      Eliminar
  63. Muchisimas Gracias Trotula me quedo mas tranquila,de momento deje el amchafibrin el mismo dia 30 y parece que deje totalmente de manchar el dia 31 por la tarde y de momento sigo igual ,el dia 5 empiezo de nuevo con la primolut,y buano haber que pasa cuando haga el descanso ,espero que se normalice todo de momento genial,una ultima pregunta desde que me empezo todo esto tengo muchisimos gases ,tiene algo que ver? de todos modos mañana tengo consulta le preguntare a mi medico haber que puede mandarme para ello,ya le dire para el siguiente periodo que tal,un Saludo y muchisimas gracias de corazon. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe muy bien porque aparece el acúmulo de gases en los intestinos. Es bastante normal que en momentos de preocupación o nervios haya un cambio en el funcionamiento del intestino que favorezca su acumulación.

      Eliminar
  64. me recetaron tibolona hierro polimaltosado y uniferfol padesco de miomas tengo sangrados abundantes pero pense q me hiba a disminuir pero no fue asi q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber la edad, saber cuando empezaste la tibolona, si has hecho otros tratamientos y de que tipo son tus miomas es imposible que pueda orientarte. la tibolona no suele ser un tratamiento para mejorar los sangrados debidos a la presencia de miomas.

      Eliminar
  65. Hola! Estoi algo preocupada tengo la edad de 27anos en diciembre del 2013 me llegómi periodo normal y de uigual manera se fue pero alos cuatro dias me volvió un sangrado solo por un dia y termino alos tres dias igual volvi a tener sangrado solo por un dia,fui al gine y me hizo una prueba de embarazo de orina y salió negativa el gine me dijo que mi problema fue por que no ovule bien,en enero me volvio. A llegar mi periodo e igual me vino y alos dias que se me quito volvio el sangrado solo por un dia, en febrero me llegó pero esta vez fue distinto me llegó y duró 11 dias! Siendo que mis periodos normales son de siete dias,volvi a ir a con el gine y me dijo que mi problema era hormonal y me receto anticonceptivos Ortho Tri-Cyclen Lo el 28 de marzo comienzo mi periodo tomando las pastillas blancas,este último periodo ya tenia 17 dias menstuando y tomando los anticonceptivos pero mi regla seguia decidí ir con otro gine,le conte todo lo sucedido vio las pastillas que estaba tomando y de inmediato me dijo que ya no las tomara! Que como se ponian a darme medicamentos sin antes saber realmente la causa de mi problema me mando hacer dos ultrasonidos para este lunes el pélvico y transvaginal,por lo tanto en quitarme las anticonceptivas me dijo que tomara medioxiprogesterona 10mg que con eso el sangrado iva a desaparecer pero no es asi llevo 6 dias tomandola pero al contrario mi periodo es mas abundante :( estoi muy preocupada ya que padezco anemia y no paro de sangrar no se que es lo que ocasiona tanto sangrado,se supone que la medioxiprogesterona lo deberia de parar pero no es asi,ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que algo está sucediendo en el funcionamiento de tus ovarios o quizás haya algún pequeño pólipo en tu endometrio que condicione estos sangrados. Tras tres meses de persistencia de estas anomalías, es importante hacer un estudio que debería incluir una ecografía, que al parecer ya tienes programada y una analítica de hormonas para ver si hay algún pequeño trastorno, Como no se tiene un diagnóstico de lo que te esta sucediendo, es imposible asegurar que con un tratamiento hormonal, esto se pare. No hay más remedio que esperar a ver que dice la ecografía del lunes. No creo que haya ningún problema especialmente importante o preocupante y si no ha mejorado con los tratamientos hormonales, es más probable que no sea un problema hormonal y sea un problema orgánico (pólipo, mioma, etc). Como no me comentas otros aspectos de tu salud ( si haces algún tratamiento por algún problema médico, si estás en alguna situación emocionalmente compleja, etc) no puedo darte más orientaciones.

      Eliminar
  66. Hola tengo 23años siempre e tenido la regla puntual y normal. Me case me quede embarazada lo perdí y a partir de ahí las reglas se me han descontrolado a veces no me baja otras me duran unos 10 días me dijeron que tenía hipotiroidismo a raíz del embarazo y ahora las reglas me duran mudó con muda coagulación y mudó sangrado. Y estoy desesperada nose que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanto tiempo hace que te han diagnosticado el hipotiroidismo, no sé si estás haciendo tratamiento y tampoco sé si ya se ha comprobado que tienes las hormonas tiroideas normales con el tratamiento. Si es así y continuas con los cambios en la menstruación, tampoco me comentas si te han hecho una exploración ginecólogica, o una ecografía giencológica para descartar que haya alguna razón para estos sangrados. Tampoco me cuentas si deseas o no quedarte embarazada nuevamente, porque los posibles tratmientos serían distintos en función de tu deseo o no de embarazo. cuando me des toda esta información puedo orientarte un poco más

      Eliminar
  67. me aplicaron una inyeccion trimestral el 21 de diciembre y me paro el sangrado que hacia dos mese tenia, en febrero me volvieron a aplicar esta inyeccion y me enviaron 10 tabletas de acido tranexamico. hay alguna posibilidad de quedar embarazada en ese mes de febrero, porque ha hoy 4 de abril no me ha llegado y ademas cada vez que uso pantalones muy apretados he presentado colicos muy fuertes y sangrado en el momento unicamente. me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me comentas que tipo de inyectable te pusieron, no puedo saber que efectos es normal esperar de él y cuales no y tampoco sé si este inyectable tiene efectos anticonceptivos o no. Necesitaría saber que te pusiste exactamente para poderte contestar. además no entiendo que si te pusieron en diciembre un inyectable trimestral, te hayan puesto esta inyección a los 2 meses.

      Eliminar
  68. hola tengo 33 años y dos hijos, hace 6 años que nació mi hija la mayor y no había vuelto a tomar anticonceptivos hasta ahora,ya que tengo unas reglas muy fuertes y abundantes. hace justo un mes me hice el debido chequeo ginecológico y la eco y citología estaban normales y me recetaron los parches Evra, el primero me lo puse el primer dia de empezar a manchar que fue el 14 de Abril, desde entonces sigo con la regla, me estoy cambiando los parches cuando toca, tomando hierro y amchafibrin 3 al dia,querria saber el motivo de tanto sangrado y si cuando me retire el tercer parche seguire con la regla. Una puntualización los sangrados han disminuido un poco con el amchafibrin, pero siguen siendo abundantes ya que tengo que llevar compresas superrrr y de vez en cuando algún coagulo. También, es normal sangrar mas cuando estoy acostada en la cama?? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados entre reglas son habituales los tres primeros meses de tomar cualquier anticonceptivo hormonal, pero suelen ser sangrados escasos. Si tienes sangrados abundantes significa que el Evra no está funcionando adecuadamente en tu cuerpo. Creo que no sería conveniente esperar 3 meses a ver si para de sangrar. En algunas ocasiones los sangrados son más importantes cuando estás en movimiento y en otros cuando se está en reposo, pero en cualquier caso no es de esperar de los anticonceptivos, si funcionan bien en tu cuerpo que tengas sangrados abundantes.

      Eliminar
    2. entonces se supone que este viernes que me toca quitarme el 3er parche, me toca el descanso y claro esta que no me libraré de mi regla, verdad?? luego se normalizara todo?? tengo claro que no volveré por lo pronto al evra, pero tampoco a otro método por ahora.He quedado bastante afectada físicamente, tengo que estar anémica.. pero emocionalmente también, ya son duras mis reglas.. imaginese sin parar todo un mes..., los coagulos son peligrosos?? gracias por todo.

      Eliminar
    3. Por desgracia el futuro no lopuedo saber. Lo que se puede esperar es que en la semana de descanso venga una regla, aunque pueda ser distinta de la habitual y luego vuelvas a tu situación anterior. Los coágulos no son peligrosos. Simplemente es la misma sangre de la regla, pero al ser más abundante es cuando se forman los coágulos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por todo y espero se me normalice todo, gracias!

      Eliminar
    5. hola otra vez, decirle que el dia 6 de mayo me fui para el hospital ya que los sangrados seguían abundantes y me notaba muy débil, me hicieron una analítica y me ingresaron ya que tenia una gran anemia... me pusieron 3 bolsas de sangre, me hicieron una eco, tacto y una biopsia de endometrio.El alta me lo dieron el dia 8 sigo con anemia pero ya estoy solo tomando hierro 2 pastillas de amchafibrin cada 6 h, ya que justo en estos días me tocaba mi menstruación y ahora sigo manchando pero mnos de lo que son mis reglas, querria saber si esto puede ser mi regla? cuando dejare de perder? siempre había tenido reglas abundantes pero sin problemas... hasta que me puse el parche evra, se me descoloco todo.. el ginecólogo me ha recomendado el diu mirena pero estoy que no se que hacer, si me volverá a pasar lo mismo, dejare de manchar en algún momento?? o tengo que recurrir a algún tipo de tratamiento hormonal??, se me olvido comentar que tengo 2 hemangiomas en el hígado y unos me recomiendan la píldora y otros no... estoy hecha un lio!! y nerviosa por el resultado de la biopsia, aunque hace un mes me hicieron la citología y estaba todo bien, gracias de antemano.

      Eliminar
    6. En principio si la ecografía fué correcta, dudo que la biopsia de endometrio dé alguna anomalía importante. Creo que en tu situación el DIU Mirena (que de ehcho es un tratamiento hormonal, puede funcionar, aunque ningún tratamiento funciona al 100%. Las hormonas que lleva este dispositivo, actuan directamente sobre el endometrio, impidiendo que crezca y ello hace que los sangrados sean en cualquier caso escasos. Ante tu situación queda claro que algo hay que hacer para que no continues sangrando y esta podría ser una buena opción. Espero que lo antes posible se normalize tu sangrado. Para parar el sangrado si no te pones el Mirena inmediatamente hay la posibilidad de hacer un tratamiento hormonal al que llamamos legrado médico que consiste en tomar el Ovoplex 30/150 que es un anticonceptivo clásico, pero a unas dosis diferentes de las habituales. Se toman 3 al día (1 cada 8 horas) durante 7 días, 2 al día (1 cada 12 horas) los 7 días siguientes y 1 al día los siguientes 7 días. este tratamiento suele conseguir que a las 48 horas como mucho se pare el sangrado y como mucho durante los 21 días de tratamiento hay alguna pequeña pérdida escasa.

      Eliminar
    7. gracias por la respuesta, pero ahora llevo un par de días con sangrado que es menor al de mis reglas pero no deja de ser sangrado, pienso que es mi regla ya que me tocaba en estos días, debería esperar para volver al medico por estas perdidas? o dejar pasar los días que normalmente son mis reglas?

      Eliminar
    8. Lo mejor es esperar unos días a ver como evoluciona, pero si el sangrado vuelve a aumentar en cualquier momento, en vez de disminuir o desaparecer te aconsejó volver a ver al médico.

      Eliminar
  69. hola!! yo tengo menstruaciones abundantes y super dolorosas, ultimamente me dan unos dolores que me bajan por las piernas y me siento la pelvis como pesada, hasta el recto me molesta!! como si tuviera aire atrapado =(.... fui al ginecologo y me receto acido tranexamico (arotran) y acido mefenamico (ponstil forte) durante 3 dias, solo cuando este indispuesta y en los peores dias.... el primer mes que lo tome note una disminucion importante, el segundo note mas diferencia todavia.... este es el tercer mes que lo tomo y me esta viniendo muy poco, por ahi es la cantidad normal que tiene que venirme, pero como estoy tan acostumbrada a lo de antes que era terrible no se si es normal... puede ser que con cada mes de tratamiento venga un poquito menos? y lo del dolor, yo solo lo siento una o dos veces por periodo, me dura una hora mas o menos y se me pasa, generalmente coincide con el momento en que tome una dosis de la pastilla...... (igual antes me pasaba, no tiene nada que ver con la pastilla) y cuando esta empieza a hacer efecto ya me siento normal.... es comun sentir esos dolores? porque antes me dolian los ovarios nada mas, pero hace unos 5 o 6 meses los dolores son insoportables.... muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco de lo que me cuentas que el profesional que te ha atendido ha descartado cualquier patología orgánica y por ello te ha dado tratamiento para mejorar la cantidad y el dolor de la regla y al parecer con bastante éxito en su control. Cada mujer tiene un tipo de reglas distintas y algunas de ellas tienen reglas que son una verdadera tortura. Si has encontrado el tratamiento que te permite convivir mejor con tus reglas, continuas con él. La cantidad de regla no tiene porque ir disminuyendo cada mes con el tratamiento, aunque en cada mujer la respuesta puede ser distinta. Algunas no notan ningún efecto y a otras las reglas se les normalizan totalmente.

      Eliminar
  70. si, el ginecologo se baso en las ecografias transvaginales, pap y colpo y tacto... ademas siempre fui anemica debido a mis menstruaciones tan abundantes... mi madre y mi tia eran iguales que yo, asi que me dijeron que podia ser genetico.... hace dos meses me repeti los analisis clinicos y se me normalizaron los niveles de hierro en sangre... ahora tengo que ir el mes que viene nuevamente al medico para que me haga los chequeos anuales de rutina. a ver que me dice de estos dolores que la verdad me preocupan un poco... no se si recurrir a un proctogolo (que fui en marzo del año pasado y encontro todo bien) o al ginecologo...
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que se encuentre la causa de este dolor en algo ginecológico. Quizás puedes esperar a que te haga el chequeo el médico y en función de lo que te digan quizás puedas investigar el origen de este dolor con otro especialista. La verdad es que con tu descricpción del dolor no clarifico si solo te duele una hora de vez en cuando, cuando tienes la regla o si también lo tienes sin la regla, cuanto tiempo hace que lo tienes. si ha mejorado al disminuir las reglas o ha aumentado y todo lo que tu puedas relacionar con el dolor (habito de defecación, problemas de espalda, etc), no te puedo orientar más.

      Eliminar
    2. el dolor me dura un rato, y solamente cuando estoy con la regla. el resto del mes nada.... con el mismo analgesico que tomo (ponstil forte) se me va.... hace unos 4 meses que lo tengo, y no empeoro ni disminuyo al disminuir las reglas... problemas de espalda siempre tengo, tengo la cervical invertida y eso me repercute en todo el cuerpo, ademas de tener la columna un poco desviada. y los habitos de defecacion son variables durante todo el mes, por eso fui hace poco a gastroenterologo, porque me dijeron otros especialistas que podia ser intestino irritable.... muchas gracias!

      Eliminar
    3. Creo que será difícil saber exactamente la causa de este dolor, porque puede ser en realidad la suma de pequeñas disfunciones en tu cuerpo. Si no se encuentra una causa orgánica clara y cede con el tratamiento que estás haciendo, intenta mejorar todos los aspectos que puedan influir como mejorar el hábito de la defecación, reforzar la musculatura de la espalda y observar como van evolucionando tu dolor.

      Eliminar
    4. muchisimas gracias por tu respuesta!!!!!!!!! te agradezco seguramente en nombre de todos los que escribimos acá, por tener siempre una respuesta para nosotros!!!!! gracias!

      Eliminar
  71. Tengo 35 años 1 aborto y 2 hijos hace 7 años empecé con problemas de sangrado abundante a tal grado que me hicieron un legrado(me limpiaron la matriz) tube sangrados de 17 dias,despues de eso no tube problemas por unos años, cuando me volvio el sangrado abundante me dieron estrógenos compuestos y despues lo suspendio el ginecologo y me puso el DIU Mirena y dure 5 años con el, en enero de este año me lo retire por que quiero tener bebé pero empecé con el sangrado abundante y estoy tomando inoportuno pero no ha disminuido mi sangrado,¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente que estás tomando. Una posibilidad sería tomar el amchafibrin (ácido tranexàmico) a dosis de 2 comp de 500 mg cada 6 horas mientras dura el sangrado., Como no me dices si este sangrado coincide con la regla o es algún sangrado que no tiene relación con la regla.

      Eliminar
  72. Estimada,
    Primero que todo excelente ayuda para todas nosotras, felicitaciones y gracias.
    Tengo una consulta, hace dos meses tuve que tomar coticoides x 5 días, al segundo día del tratamiento comenzó mi periodo pero fue extenso y muy abundante, duró aproximadamente 20 días, fui al ginecologo y me dijo que era producto de los corticoides. Me recetó Marilow, antes no utilizaba tratamiento hormonal. Comenzó mi segundo periodo, tomé el primer aniconceptivo el primer día del periodo pero ya va el día 13 y aún hay sangrado abundante. Continúo con Marilow? Es normal tener dos periodos extensos y abundantes seguidos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interferencia de los medicamentos con el funcionamiento del ovario es bastante imprevisible, pero no parece razonable que un tratamiento breve con corticoides pueda ser responsable de dos ciclos ováricos con mal funcionamiento. La primera regla abundante podría estar relacionada con este tratamiento, pero esta segunda no creo que sea por su influencia. Marilow tiene una dosis muy baja de estrógenos (15 microgramos) y creo que en este momento necesitarías pasar a un anticonceptivo con una dodis mayor (30 microgramos, que probablemente pararía el sangrado. El cambio de una a otra debiera ser sin descanso, ya que si dejas el tratamiento a la mitad, es posible que aún aumente más el sangrado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta.

      Eliminar
  73. Hola,Trótula! Hace exactamente 2 semanas me hicieron una polipectomía resectoscopica por múltiples pólipos endometriales. Tengo 44 años, 2 hijos (10 y 7 años) nacidos por cesáreas. Hace como 2 años empecé con reglas muy abundantes, de corta duración (3 a 4 días) pero abundantes, con dolor y expulsión de coágulos grandes. Esto me mantenía inactiva durante el periodo, cansada y en casa para evitar derrames en la calle. Una vez me diagnostican los pólipos (5 en total), planifico mi cirugía. Luego de la cirugía tuve una semana con sangrado leve y escaso (rosado), luego a la semana siguiente tuve mis dolores premenstruales, y me vino la regla: pero igual abundante y con coágulos. Me siento emocionalmente mal, pues pensé que la cirugía iba a mejorar la menstruación (incluso el médico me dijo que no tendría más). ¿Será que esto pasará, voy a mejorar, las reglas irán disminuyendo con el tiempo? Y otra cosa que me preocupa ¿los pólipos pueden volver a aparecer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las causas de los sangrados abundantes son múltiples y siempre tendemos a responsabilizar a aquello que vemos de los mismas. Los pólipos endometriales pueden producir sangrados abundantes, pero hay muchas mujeres con pólipos y que no tienen reglas abundantes. No todas las mujeres que tienen sangrados abundantes y pólipos mejoran al quitarlos, porque quizás los pólipos no eran la causa de estos sangrados. Cuando quitando los pólipos no mejoran los sangrados, hay que pensar que la causa de los mismos no eran los pólipos y si todo el resto está normal, hay que buscar una alternativa de tratamiento que mejore la cantidad de tu sangrado. Afortunadamente en estos momentos hay bastantes tratamientos que pueden mejorar la cantidad de la regla. Los pólipos pueden volver a aparecer

      Eliminar
  74. buenas tardes,tengo 52 años y las reglas superfuertes,puedo tomar algun tratamiento hormonal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información no puedo recomendarte nada. No sé desde cuanto tiempo hace que tienes estas reglas abundantes, cuantos días te dura, si tienes ciclos regulares, si tienes anemia, que otros tratamientos has probado, si tienes alguna enfermedad o factor de riesgo que pueda desaconsejar los tratamientos hormonales, etc. Si me das esta información intentaré orientarte sobre las mejores opciones.

      Eliminar
    2. pues mira yo siempre tube reglas abundantes pero llevo unos años que mucho mas abundantes,mis ciclos son mas o menos regulares,menos el mes pasado que estube casi todo el mes manchando poquito pero no se cortaba,al final tube una regla muy abundante y despues se corto, y la verdad hace tiempo tome unas pastillas que recuerdo que no me hicieron nada pues mis reglas seguian igual,y el ginecologo me dijo que ya lo unico seria operar y extirpar el utero,pero la verdad con 52 años para cumplir 53 no se que me da, porque imajino que no me faltara mucho para la menopausia,. hace unos meses me hicieron una histeroscopia diagnostina,para extirparme un polipo,pero todo ha seguido igual, ayer mi doctora, me dijo que tomara AMCHAFIBRIN, esto la verdad no lo tome nunca, no se.... muchas gracias por tus respuestas eres muy amable un saludo.

      Eliminar
    3. Ahhh me olvide anemia no tengo pero la ferritina muy baja.

      Eliminar
    4. El amchafibrin es la primera opción. En algunas mujeres es muy eficaz y en otras no tanto. Por ello se recomienda tomar sólo en una regla, para ver su efecto. Se toman 2 pastillas cada 6 horas en los momentos de sangrado más abundante, pudiendo hacer menos dosis cuando ya se va sangrando menos. Si esta opción no funciona y no hay contraindicaciones para tomar hormonas, se pueden tomar los anticonceptivos clásicos, que son muy efectivos para disminuir la cantidad y la duración del a regla, siendo más recomendables los que llevan 20 microgramos de estrógenos. Si esto no funciona puede optarse por anticonceptivos con sólo progesterona, que suelen dar sangrados escasos irregulares en vez de reglas abundantes y si esto no funcionara se puede dar un inyectable trimestral de Decapeptyl, que provoca una menopausia transitoria de unos 3 meses y a estas edades suele muchas veces ir seguida de una disminución en el funcionamiento de los ovarios. Creo que es interesante probar todos los tratamientos médicos , porque seguro que alguno puede funcionar y ello te evitará una operación que no deja de tener un riesgo y a tu edad, estoy de acuerdo contigo, que es un tratmiento exagerado.

      Eliminar
    5. muchas gracias trotula.

      Eliminar
  75. Hola tengo 45 años y ya llevo 25 dias menstruando el mes pasado solo fueron casi 15 dias, que puedo tomar para que ya deje de sangrar no tengo dolores de ningun tipo, mi doctor me mando hacerme una ecografia pero se me corto y este mes ya llevo mas dias, cuando uso tampones me salen algunos cuagulos, nunca he tomado anticonceptivos y el me recomendo no tomarlos, que podria tomar para que se corte? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el último post que he escrito que bajo la etiqueta útero podrás ver y se llama. Regla superabundante tras un retraso: ¡Esto hay que pararlo!. Allí se dan opciones de tratamiento. Una vez leido si quieres me comentas. El ginecólogo no puede pedirte una ecografía, que tardaran unos días en hacerte y no darte ningún tratamiento para pararlo.

      Eliminar
  76. Tengo 34 años, las reglas siempre han sido largas 6-7dias cantidad normal. Hace dos reglas que tengo muchos coágulos y ahora estoy en el quinto día y hace 24h que no paro de sangrar y con coágulos cada hora. Deseo concebi hace poco más de un año pero hemos tenido problemas emocionales y hasta hace dos meses candidiásis crónica de 3años de duración qu conseguí quitarme con kit detox de hell. En enero me vieron uno quistes funcionales y en abril la de fertilidad me dijo que los veia sólidos. Analítica: FSH:6 , estradiol:100, TSH: 4,6. A que se debe tanto coágulo? Empezaré acuputura porque m dan miedo los tratamientos de fertilidad po la hormnas y el cáncer hormnodependiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que en abril te hicieron una ecografía y no vieron ninguna causa orgánica que explique estas reglas abundantes, aunque no sé si ya tuviste la primera regla con coágulos antes de la última ecografía. Si no hay nada orgánico, te recomiendo tomar amachafibrin (ácido tranexámico 500 mg) 2 comp cada 6 horas, que es una medicación no hormonal que disminuye la cantidad de regla. Es difícil encontrar una explicación a este cambio, que probablemente es funcional, es decir, es debido a que tu ovario estos dos últimos meses ha funcionado un poco distinto de lo habitual.

      Eliminar
  77. Muchas gracias por responder tan rápido. En diciembre ya había tenido regla con coágulos, me dijeron que podía ser por tratamiento hospitalario con cortisona y polaramine por una alergia. En la última ecografia de abril se vieron quistes pequeños pero sólidos. Las reglas con coágulos vinieron después. Los quistes pueden provocar esto? Estoy en el sexto día. Puedo esperar a que pare solo. Cuando debería ir al médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien que significa tener quistes sólidos pequeños, pero la presencia de quistes no sule estar relacionada con aumentos en la cantidad de regla a menos que haya algún retraso en la regla importante, debido a un mal funcioanmiento de los ovarios en aquel ciclo. El esperar a que pare sólo depende de tu sentido común. Es decir, es importante considerar la cantidad de sangre que estás perdiendo, si se ve una tendencia a la disminución o al aumento y de como te sientes. Si estás muy floja, aunque esperes, porque es evidente que puede parar sola, pero tambien puede persistir muchos días, es importante empezar a tomar hierro, como mínimo.

      Eliminar
  78. Hola estoy operada de un ovario y trompa tengo endiometriosis y hace poco me han sacado un pólipo de matriz .Los dorores son muy fuerte en mis reglas no puedo hacer vida normal me han dado vissanete pero tiene muchos efectos secundarios y ahora me quieren cortar la regla durante seis meses y me han dicho de vaciarme no se que hacer pues soy joven pero esque es insoportable no puedo hacer vida normal y constantemente cojiendo bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si las reglas han sido siempre dolorosas o empezaron a ser dolorosas apartir del diagnóstico de la endometriosis. Si el Visannette no lo toleraste, hay otras opciones médicas antes de llegar a la intervención, desde las que tienen menos efectos secundarios, como anticonceptivos de manera continua (sin la semana de descanso o las pastillas placebo), distintos preparados de progesterona (que no sean el Visannette) que no te sentó bien),a esta medicación que quita la regla seis meses que es bastante efectiva, pero puede darte síntomas de menopausia, a menos que lo refuercen con una muy pequeña dosis de estrógenso y gestágenos de manera continua. Sólo tú puedes decidir en función de tus molestias y tu aguante, si quieres intentar probar distintos tratamientos médicos, hasta encontrar uno que mejore tus síntomas o prefieres la intervención .

      Eliminar
  79. Hola trotula, me han recetado amchafibrin para las hemorragias, pero leo el prospecto y me da miedo los efectos secundarios de estas pastillas, que opinion tienes tu, Me las puedo tomar por dos o tres días?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amchafibrin es un tratamiento muy bien tolerado y en 35 años de profesión no he apreciado ningún efecto secundario importante para la salud y es muy beneficioso en algunas mujeres para disminuir la regla. Muchos de los efectos sucederían tomándolo continuadamente largas temporadas. Puedes tomarlo 3, 5 y hasta 8 días sin ningún miedo.

      Eliminar
    2. gracias Trotula,por responder siempre,pero puedo tomarlo cada mes?por 3 o 5 dias?? muchas gracias.

      Eliminar
    3. Si las reglas son abundantes y te las disminuye, puedes tomarlo cada mes con toda tranquilidad

      Eliminar
  80. hola hace un año que estoy con problemas con la regla tengo 54 años ,me han hechos pruebas y todas normales , el gini me puso el diu mirena hace un año y la verdad que no noto mejoria de cantidad y duración me siento floja y se juntan las reglas de mes en mes , estoy tomando amchafibrin cada 8 horas, que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas un año con el DIU Mirena y no notas ninguna mejoría, es evidente que no tiene ningún sentido llevarlo. Para mejorar los sangrados puedes utilizar los anticonceptivos de manera continua, sin hacer descansos. también es posible utilizar un inyectable trimestral de triptorelina (decapeptyl), que induce un estado menopaúsico con desaparición del a regla. Si se toma durante más de tres meses, es importante asociarlo a pequeñas dosis de estrógenos y gestágenos, para no tener excesivos síntomas menopaúsicos.

      Eliminar
  81. hola , tengo53 años y un mioma de 8mm llevo puesto el diu mirena po las perdidas tan grandes que tengo y la duracion que se juntan una detras de otra, estoy tomando amchafibrin pero cuando lo dejo de tomar , otra vez mancho estoy asustada no se que hacer el ginecologo no le da importancia , es malo tomar tanto amchafibrin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas desde cuanto tiempo hace que tienes este mioma y de que tipos es (submucoso, subseroso o intramural), desde cuando tienes estas reglas abundantes y si antes de ponerte el Mirena tenías reglas regulares o no.También me interesaría saber si desde que llevas el Mirena distingues lo que podrían ser reglas abundantes de lo que podrían considerarse manchados entre reglas. Estos son elementos esenciales para poder darte orientarte en la actitud a tomar. Mientras sangres abundantemente es muy útil tomar el amchafibrin, pero si el sangrado no cede, hay que buscar otra opción de tratamiento. Cuentáme también si antes de ponerte el Mirena, ya habías probado otro tipo de tratamientos.

      Eliminar
    2. gracias por responder .el mioma hace cosa de tres años pero esta igual de tamaño 8 mm
      lo tengo en el endometrio, las reglas las tengo abundantes desde hace un año por esto me puse el mirena, si que distingo las reglas abundantes al manchado, lo que no puedo entender es que el mirena no funcione como toca , que otro sistema puede cortarme el sangrado , tengo anemia y me encuentro muy cansada.
      gracias

      Eliminar
    3. Si tras un año de llevar el Mirena no han cedido los sangrados abundantes y además tienes sangrados intermenstruales, creo que es mejor quitarlo. Si el mioma está en el endometrio (supongo que quieres decir que es submucoso), la mejor opción es quitar este pequeño mioma con una histeroscopia, que es uan intervención muy senciall, normalmente sin ingreso y con muy poco riesgo, porque los miomas submucosos suelen responder mal a los tratamientos hormonales, aunque puede probarse un par de meses a ver como funcionan los anticonceptivos hormonales clásicos, si no tienes contraindicaciones para tomarlos o se puede poner un inyectable de triptorelina mensual o trimestral, con una dosis de hormonas femeninas mínimas. Este tratamiento provoca normalmente un estado menopaúsico y por ello la regla suele desaparecer y se evitan los síntomas de menopausia al dar una pequeña dosis continua de estrógenso y gestágenos. Algunas veces tras tres meses sin regla, ya se continua con una menopausia natural.

      Eliminar