25 de marzo de 2012

Anticonceptivos hormonales: ¡Los más suaves, por favor!

La mayor parte de mujeres, cuando empiezan a tomar anticonceptivos hormonales combinados, suelen pedir que sean suaves, refiriéndose a que tengan bajas dosis de hormonas. Suelen asociar una alta dosis de hormonas con la posibilidad de más efectos perjudiciales: aumento de peso, dolores de cabeza, ganas de vomitar, retención de líquidos, etc…


Los anticonceptivos hormonales hace unos 30 años tenían dosis de estrógenos de 50 microgramos. Además de que a un porcentaje elevado de mujeres les sentaba mal, también tenían efectos perjudiciales sobre el metabolismo del azúcar, las grasas y el hígado. Hace unos 25 años se consiguió rebajar estas dosis a 30-35 microgramos, sin perder la eficacia anticonceptiva y siendo mucho mejor tolerados. Hace unos 15 años se introdujeron los anticonceptivos con 20 y 15 microgramos, creyendo que sentarían bien a la mayor parte de mujeres.


Trótula te explica porqué más suaves no significa siempre que son mejores para ti

  • Los niveles de estrógenos que produce el ovario varía entre amplios límites, de mujer a mujer y en función del día del ciclo. 
  • Cuando se toman anticonceptivos hormonales, el ovario deja de funcionar. El nivel de hormonas femeninas que tienes en tu cuerpo mientras los tomas, son los que te suministran  las pastillas, el parche o el anillo vaginal.
  • Todos los anticonceptivos comercializados actualmente se consideran de baja dosis (estrógenos inferiores a 35 microgramos) y ninguno de ellos tiene efectos  perjudiciales a largo plazo, a menos que  tengas contraindicaciones absolutas o relativas a los mismos.
  • No existe ninguna prueba que pueda ayudar a saber cual será el anticonceptivo hormonal que pueda sentarte mejor.
  • Algunas mujeres notan algunos efectos desagradables suaves los primeros tres meses de tomar cualquier tipo de anticonceptivo hormonal, independientemente de la dosis, debido al proceso de adaptación al cambio hormonal. Pasado este periodo, el 90% de las mujeres no notan ningún efecto al tomarlos 
  • Algunos de los efectos desagradables que puedes tener cuando los utilizas son debidos a la cantidad de estrógenos: ganas de vomitar, dolor en las mamas, manchas en la cara, retención de líquidos con aumento de peso, dolor de cabeza,molestias al usar lentillas. Suelen mejorar utilizando un anticonceptivo con menor dosis de estrógenos (35/30/20/15 mcgs) o cambiando el tipo de estrógeno (etilinilestradiol a estradiol o vicerversa)
  • Los anticonceptivos con estrógenos a dosis más bajas pueden dar, con más frecuencia, reglas escasas o inexistentes o pérdidas de sangre entre regla y regla. Suele mejorar utilizando un anticonceptivo con una mayor dosis de estrógenos o añadiendo pequeñas dosis de estrógenos al anticonceptivo durante unas tres semanas.
  • Otros efectos son debidos al tipo de gestágeno que llevan: aumento del apetito con aumento de peso, cambios en el carácter, sensación de tristeza, disminución del deseo sexual, sensación de poca energía, acné, hinchazón en las mamas con dolor, pelo  y piel más grasa, aparición de vello, dolor de cabeza.  Suelen mejorar utilizando un anticonceptivo con un gestágeno diferente. Los gestágenos utilizados en los anticonceptivos hormonales  pueden ser gonanos androgénicos (Levonorgestrel) y no androgénicos (Norgestimato, desogestrel, gestodeno, dienogest, etonorgestrel y norelgestromina), pregnanos (clormidanona y  ciproterona) y derivados de la espironolactona (drosperinona).
TRÓTULA TE RECOMIENDA:


La mayor parte de mujeres pueden tomar cualquier anticonceptivo hormonal sin notar efectos incómodos. No des mayor importancia a alguno de los efectos que aparecen los primeros tres meses, si no son muy importantes. La mayor parte desaparecen pasados este periodo de adaptación.


Si alguno de los efectos persiste más allá de los tres meses cambia de marca de anticonceptivos bajando o subiendo la dosis de estrógenos o cambiando el tipo de gestágeno en función de los síntomas que presentes. Cada vez que cambias de anticonceptivo hay un nuevo periodo de adaptación. 


Tomar anticonceptivos de muy baja dosis no es una garantía de que te sienten mejor. Según las hormonas que produzca tu ovario y a los que tu cuerpo está acostumbrado, puedes sentirte más cómoda con una mayor o menor dosis de estrógeno o con un tipo determinado de gestágeno.

1.004 comentarios:

  1. hola, tengo 19 años y mi medico me mando la pildora dretinelle como metodo anticonceptivo, tras 8 meses tomandola he engordado casi 10 kilos y fui al medico y me cambia ha loette pero no la he tomado por que dicen que es muy mala , quisiera saber si la pildora belara es mejor que loette... amm soy una chica sana.. un saludo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El anticonceptivo Dretinelle tiene una dosis muy baja de estrógenos (20 microgramos) La cantidad de estrógenos no están relacionados con el aumento de peso. El aumento de peso suele ser debido al tipo de gestágeno y dretinelle lleva drosperinona. La recomendación es pasar a un anticonceptivo con la misma dosis de estrógeno y un gestágeno distinto. El Loette cumpliría estas condiciones. El Belara sin embargo tiene una mayor dosis de estrógenos (30 microgramos),por lo cual yo no te lo aconsejaría de entrada.
    No hay anticonceptivos hormonales buenos o malos. Todos los que tu mencionan son correctos. Algunos sientan mejor a unas mujeres y otros a otras mujeres. Hasta que no los pruebas no puedes saber cual te sentará mejor. El Loette me parece una mejor opción que el Belara. Pruébalo y si continuas aumentando de peso, no dejes pasar 3 meses y prueba otro

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siempre he planificado con yasmin, pero resulta que debo suspenderlas cada 4 o 5 meses y dejarlas de tomar un tiempo mientras mi cuerpo se equilibra, ya que al tercer mes se incrementan los malestares, no soporto los me dan dolores de cabeza, en ocasiones nauseas, los cambios de animo, en un momento estoy feliz pero al siguiente minuto estoy totalmente depresiva, fácilmente me siento irasible, de mal genio, estoy ansiosa constantemente, se me cae el pelo por montones, tanto que se me empieza a notar. Sinceramente como si estuviera pasando una revolución hormonal dentro de mi, como si no fuera yo, personalmente creo que yasmin es una pildora muy fuerte para mi. Cuando ya no la soporto dejo de tomarlas por 4 o varios meses hasta que siento los cambios, mi pelo vuelve a crecer normalmente, no me dan episodios depresivos ni irasibles, ni mal genio, es como si estuviera tranquila siempre, es como si volviera a ser yo misma. Resulta que luego del periodo de descanso volvia a tomarlas, lo intenté muchas veces esperando que mi cuerpo se acostumbrara, pero eso no sucedió. Me encuentro en el 5 mes de estar tomandolas y no las soporto, quiero empezar a tomar otras, pero no se cuales, he leído que Microgynon y alesse son pildoras muy suaves, pero no se que tan cierto sea y si me sienten bien. Porfavor ayudaem!!!! que me recomiendas???. gracias!!! Ahhh, siempre he sido muy saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de cambiar la marca de anticonceptivos hormonales me parece correcta. El microgynon tiene la misma cantidad de estrógenos que el Yasmin, pero cambia el tipo de progesterona (levonorgestrel 150 microgramos frente a drospirenona) Aselle tiene una menor dosis de estrógenos (20 microgramos) y una menor dosis de progesterona que el microgynon (levonorgestrel 100 microgramos), por lo que este último me parece que es una mejor opción. Si pruebas el Alesse y notas lo mismo, creo que sólo quedaría la opción de probar los métodos anticonceptivos con gestágenos sólos o utilizar métodos anticonceptivos no hormonales (DIU, diafragma, preservativo femenino o masculino). Hay un pequeño porcentaje de mujeres que no toleran ningún anticonceptivo hormonal

      Eliminar
  4. Hola, tengo 19 años y he empezado a tomar anticonceptivos kala, durante el primer mes he notado dolo en las mamas, que me recomiendas seguir por 2 meses mas y probar?? o cambiarlas por otras? si es asi por favor dime cuales! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 2-3 primeros meses tras empezar uyn método anticonceptivo hormonal es el periodo de adaptación y es probable que en tu caso tengas una sensibilidad aumentada en las mamas con cualquier anticonceptivo hormonal. Normalmente estos efectos van disminuyendo y sólo si el dolor fuera muy intenso o no desapareciera, se puede optar por otro tipo de anticonceptivos que tuvieran 20 microgramos de etinilestradiol en vez de 30 microgramos

      Eliminar
  5. me recomendaron yasminelle son buenas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos que hay en el mercado son más o menos similares. No hay unos mejores que otros. Unos sientan bien a unas mujeres y a otras no les sientan bien. La mayor parte de ellos, pasados los tres meses de adaptación, sientan bien a la mayor parte de mujeres. Respecto al yasminelle tiene una baja dosis de estrógenos (20 microgramos diarios) y como progesterona tiene la drospirenona. Este último compuesto se ha relacionado con el doble de trombosis venosas que los otros anticonceptivos. La probabilidad es muy pequeña, pero si tienes antecedentes en tu familia de trombosis venosa (coágulos en piernas, brazos o pulmón), sería mejor evitarlo. No sé cual es tu pais. En España hay el mismos preparado, con otro nombre y está financiado, cosa que hace que resulte más barato y el precio tambien es importante.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta!! mi duda era que al tener una baja dosis si me protegia al igual que los otros anticonceptivos, ya que habia personas que me decian que me cambie a yasmin porque eran mas fuertes..

      Eliminar
    3. Todos los anticonceptivos hormonales tienen la misma eficacia anticonceptiva. Yasminelle y Yasmin tienen la misma eficacia

      Eliminar
  6. el tener un nivel bajo de hormonas, osea que sean suaves, como los que tu nombraste de 20 y 15 microgramos protegen igual que aquellos que tienen 30 microgramos? te cuento mi experiencia, tome anticonceptivos de 30 microgramos de estrógenos, pero no los tolere durante el primer mes, tenia mucho cansancio, nauseas y molestias en los pechos, por lo cual al siguiente mes lo cambie por uno con la misma cantidad de drospirenona (30) y 20 microgramos de estrogenos en vez de 30. He tenido relaciones sin proteccion ya que confie en las pastillas. existe algun riesgo de que haya quedado embarazada? tome todas las pastillas correctamente, pero me levanto todos los dias pensando en esto, si puedes ayudarme te lo agradeceria!

    ResponderEliminar
  7. Si empezaste la caja de anticonceptivos con menos estrógenos el día que debías empezar con los de más dosis y no te has olvidado de ninguna, tienen la misma eficacia los de 20 que los de 30 microgramos. Recuerda que ningún anticonceptivo, aun que sea muy eficaz, tiene un 100% de eficacia, aunque lo utilicemos correctamente.Por lo que me dices tu has utilizado bien los anticonceptivos y por lo tanto debe esperarse una altísima eficacia de protección del embarazo.

    ResponderEliminar
  8. hola. comencé el mes pasado a tomar dretinelle, y me ha bajado la regla a los 25 dias. ¿¿¿tengo que seguir tomando las pastillas de placebo hasta terminar la caja verdad?? es que como la primera caja se empieza el dia que te pones con la regla, ya me ha entrado la duda de si con las siguientes cajas hay que hacer lo mismo o simplemente seguir tomando una cada dia independeintemente de que el primer dia de regla no coincida con la primera pildora de la caja.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que tomas el Dretinelle diario, que tiene 21 pastillas con hormonas y siete con placebo. Lo has entendido bien: Para empezar a tomarlas por primera vez es más eficaz si se empieza el primer día de la regla. En las siguientes tomas nos olvidamos de la regla. O sea acabas las pastillas placebo y continuas, con la primera que contiene hormonas, de la siguiente caja. Normalmente la regla suele aparecer a los pocos días de baber terminado las pastillas con hormonas y mientras estás con las pastillas placebo

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por resolverme la duda.

    ResponderEliminar
  11. hola hace tres meses q tomo aleli, me sienta bien pero tengo muchos problemas con la sequedad vaginal y tengo infecciones reiteradas, por cual tendria q cambiar para q me ayude con la lubricacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticonceptivo aleli tiene estrógenos a la dosis más baja que hay en el mercado (15 microgramos de estrógenos). Si en tres meses ya has notado un cambio importante en la lubrificación vaginal con infecciones vaginales, puedes pasar a un anticonceptivo que tenga 20 o 30 microgramos de estrógenos o continuar con los de 15 y seguir alguno de los consejos del post: sequedad vaginal: ¡una barrera al placer!

      Eliminar
  12. Hola, tengo 22 años. Estoy tomando desde hace 2 años las Miranova. Mi gran problema es la sequedad vaginal. Las relaciones me parecen sumamente molestas y dolorosas para mi y mi pareja. La he empezado a notar hace unos meses. Además, cuando me viene es muy poca cantidad. ¿A qué marca me aconsejarías cambiar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que atribuir la sequedad vaginal a las pastillas anticonceptivas habría que descartar que no hay algún otro factor: disminución del deseo sexual o infección vaginal por hongos. Si se descartan estas situaciones podría atribuirse a que Miranova tiene una dosis de 20 microgramos de estrógenos y en tu caso puede ser excesivamente baja para mantener la lubrificación vaginal. Puedes intentar cambiar a un anticonceptivo con 30 microgramos de estrógenos. Mira también el post: Sequedad vaginal: ¿Una barrera al placer!
      Tener poca regla con los anticonceptivos no es un motivo para cambiarlos. Es un efecto absolutamente normal que no tiene ninguna repercusión médica. Mira el post: Anticoncepción hormonal: ¡Cambios en la regla!

      Eliminar
    2. Hace unas semanas fui a la ginecóloga por un bulto que me sentía en un pecho. Me encontró un fibroma benigno (tengo que hacerme una ecografía mamaria para el diagnóstico final), me dijo que podía ser como consecuencia de un transtorno hormonal. Le comenté sobre la sequedad vaginal y me dijo que podía estar relacionado al fibroma y además a las pastillas (esto de las pastillas sólo lo mencionó cuando yo le manifesté mi duda sobre ellas). De todas maneras, no me convenció mucho.

      Con respecto a los hongos ¿qué tipo de examen los detecta?.
      Gracias por tu pronta respuesta.

      Eliminar
    3. En primer lugar hay que confirmar si realmente hay un fibroma mamario o quizás tienes algún quiste. Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales tienen menos probabilidades de tener bultos benignos en las mamas que las que no los toman. La sequedad vaginal sí que está descrita como efecto en algunas mujeres y sobretodo con los anticonceptivos de menos de 30 microgramos de estrógenos, pero el efecto suele ser al poco tiempo de utilizarlos.
      Normalmente cuando se tiene una infección por hongos hay un cambio en el flujo (más cantidad, más blanco y más espeso como yogurt) y suelen ser frecuentes los picores en la vulva o en la vagina, relacionados o no con las relaciones sexuales y a veces sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales. Si sucede esto para confirmar que se trata de una infección por hongos se ha de hacer un cultivo del flujo vaginal y en 2-3 días se tiene el resultado

      Eliminar
  13. Hola, llegue hasta acà en busca de informaciòn sobre anticonceptivos suaves, use 9 meses mesigyna, use uno inyectable porque soy un tanto olvidadiza con las pastillas, pero subi mas de 8 kilos de peso, mi cabello se puso tan grasoso que ni el shampoo que tanto me costo encontrar alguna vez me servia para lavarlo, acne. Realmente no me gusto para nada, luego que la deje, pase 3 meses sin ver mi periodo. Pero ahora quiero usar un anticonceptivo oral que sea suave en sus dosis y sobre todo que no me haga subir de peso asi como lo hizo la inyeccion. Estaba decidiendo entre Microgynon suave, Femiane o Gynovin, porque Yasmin aparte de ser cara no estoy muy segura porque leo que causa malestares. Que me recomiendas, quiero algo suave que no me cause tanto efecto secundario, subir de peso mas que todo. Tengo 22 años.

    ResponderEliminar
  14. Deduzco por lo que dices que el inyectable que te pusiste fué el de gestágenos sólos, que es trimestral. Te recomiendo que leas el post: Anticoncepción hormonal: ¡Desmitificando el aumento de peso!
    Los anticonceptivos orales no se han relacionado con un aumento de peso al año de tomarlos y sólo hay un aumento al principio, por retención de líquidos que suele desparecer a los pocos meses
    Entre las que planteas las más suaves son Femiane que contiene 20 microgramos de estrógenos, frente a los 30 microgramos de las otras dos. El gestágeno que contiene es el mismo que el del Gynovin a la misma dosis y produce un poco menos de retención de líquidos que el gestágeno del Microgynon.
    De todas maneras recuerda que más suaves, no significa forzosamente que no te produzcan efectos secundarios. Puede haber efectos por dosis altas y efectos por dosis bajas.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Estoy tomando la pildora anticonceptiva Dretinelle. En la semana de descanso siempre me bajaba la regla los martes, aunque el mes pasado empecé manchando el viernes anterior y me vino la regla mucho menos abundante que de costumbre. Este mes estamos a martes (día que me tendría que bajar la regla, solía ser como un reloj) y no me ha bajado todavía. Aunque me he tomado todas las pastillas bien, estoy preocupada ya que se que la efectividad de la pildora como anticonceptivo no es el 100%. Quería saber hasta cuando tengo que esperar para poder realizarme el test de embarazo y si sería necesario que acudiera a mi médico para comentárselo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la probabilidad de que estes embarazada si has tomado correctamente todas las pastillas es muy pequeña. Es probable que tanto el mes anterior como este haya habido un cambio en la manera de metabolizar las pastillas (puede suceder cuando tomamos algún otro medicamento, estamos más nerviosas, hay una situación emocional que nos impacta, hacemos algún viaje, cambiamos de dieta y por otros factores que no conocemos)
      En principio reanuda las pastillas cuando tenías que hacerlo, aunque no te venga la regla y si quieres asegurar que noe stás embarazada puedes hacerte una prueba de embarazo a los 7 días que debía venirte la menstruación (el martes próximo). No es necesario que vayas a tu ginecólogo. Yo dejaría pasar 2 o 3 ciclos. Si en ninguno tienes la regla, tan correcto es aceptar que esto sucede con frecuencia y no darle mayor importancia, como decidir cambiar a unos anticonceptivos que tengan un poquito más de dosis

      Eliminar
  16. Yo hara unos meses deje de tomar Yasmin y cambie al generico de diane 35.Tengo una sequedad ocular terrible,es un problema para mis lentillas ,lei en el prospecto que podia ser efecto de la pildora,asi que....Volvere a Ysmin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas mujeres notan sequedad ocular con los anticonceptivos hormonales y no se conoce si ees debido a la dosis de estrógeno o al tipo de gestágeno. Si cuando utilizabas Yasmin no notabas este problema, sería adecuado volver a tomarlo.
      Si sigues con sequedad ocular mientras tomas el Yasmin, la única manera de saber que esta sequedad es debido a los anticonceptivos es utilizar un par de meses un método anticonceptivo no hormonal. Si mejora deberas plantearte si te compensa cambiar definitivamente de método anticonceptivo. Si no mejora puede ser que la sequedad ocular no sea debida a los anticonceptivos y puede ser útil consultar a un oftalmólogo

      Eliminar
  17. Hola, estaba tomando la minipildora, de solo progesterona, los primeros 3 meses fueron relativamente similares, manchaba un poco a la segunda semana de empezar el paquete y ninguna molestia aparte, pero al comenzar el cuarto mes, empecé a sentir un dolor en el vientre durante una semana, luego se quitó y me comenzó a doler un seno, luego el dolor se quitó, pero el "manchado" que esperaba la segunda semana no llegó, me vino el período la tercera semana, con un dolor muy fuerte los primeros dias, pero se me quitó al 5to día, pero al comenzar la cuarta semana comencé a sangrar de nuevo, indoloro pero muy abundante.. dejé de tomarlas al terminar el paquete esta semana, pero el sangrado aún no ha terminado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados con la minipildora son irregulares en duración, cantidad y periodicidad. A veces son pequeñas manchas de poca duración A veces pequeñas manchas de larga duración. A veces son sangrados similares a tus reglas normales y a veces pueden ser superiores a las mismas, cosa que ocurre con muy poca frecuencia.
      Normalmente los sangrados con la minipildora no suelen ser dolorosos. Es importante considerar si te has olvidado alguna pastilla, o si ha habido alguna interferencia por haber tomado algún medicamento o tratamientos naturales o has vivido alguna situación que pueda haberte afectado emocionalmente y haya podido cambiar el metabolismo de la minipildora en tu cuerpo. Para darte una respuesta más personal te agradeceré que me mandes un mail a la dirección que aparece en Contacta con Trótula

      Eliminar
  18. Hola! estoy tomando Mirelle, por todo lo q estuve leyendo en sus explicaciones, es una de las que tiene más baja cantidad de estrogenos (15mg) pero tengo mis dudas sobre si son las causantes de mi constante migraña... he ido a hacerme todos los estudios, hasta tomografia, y placas de la columna... me han dicho q podria ser xq tengo lordosis en las cervicales superiores, incluso hace un tiempo, cuando todavia tenia prepaga,la ginecologa me cambio la pastilla ginelea (porq eran terribles los dolores de cabeza, estaba todo el dia irritada, y cero apetito sexual) a las mirelle... ahora solo tengo migrañas pero terriblemente dolorosas x lo menos 3 0 4 dias a la semana... qué me aconsejan? seguir con las mirelle o cambiar nuevamente de pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores de cabeza que se agravan o aumentan con los anticonceptivos hormonales pueden ser debidos a la dosis de estrógeno o al tipo de gestágeno.
      Mirelle tiene una dosis menor de estrógenos que Ginelea (15 microgramos en vez de 20, pero tiene el mismo tipo de gestágeno (gestodeno) aunque a una dosis menor.
      Si al disminuir el estrógeno no han disminuido los dolores de cabeza, la única solución es intentar un anticonceptivo hormonal con otro gestágeno. Todos los anticonceptivos hormonales en el mercado que tienen 15 microgramos de estrógeno llevan gestodeno. Para cambiar el tipo de gestágeno se debe pasar a un preparado que tenga 20 microgramos de estrógeno y que tenga como gestágeno el levonorgestrel o el acetato de clormadinona. Si con el cambio no mejoran los dolores de cabeza, podría intentarse un anticonceptivo sin estrógenos y que sólo lleve gestágenos. Mira el post: Otro concepto de anticoncepción hormonal: ¡Sin estrógenos, con sólo gestágenos! Si con esta opción tampoco mejoras puede ser útil dejarlos 3 meses (utilizando bien otro método no hormonal)y ver como evolucionan tus dolores de cabeza. Si desaparecen puede ser útil plantearte si tu mejor opción es prescindir de los anticonceptivos hormonales. Si no mejoran, se comprobaría que los dolores de cabeza no son debidos a los anticonceptivos hormonales

      Eliminar
    2. muchas gracias por el consejo... probare entonces como primera medida los anticonceptivos sin estrogenos...

      Eliminar
  19. Buenos días. Es el primer mes que tomo Yasmín. La primera semana bien pero estoy en la segunda semana y me han salido erupciones en la piel... primero en la tripa y ahora me han ido hacia los muslos... He pedido cita con el médico esta tarde porque estoy muy preocupada. No sé si esto se debe al periodo de adaptación del que hablas de 3 meses, pero yo no quiero que vaya a más.
    Esto se me pasaría con otro tipo de pastillas o directamente es que ¿la pastilla no es el mejor anticonceptivo para mí? y debería cambiar al anillo... o no sé! Es la primera vez que tomo hormonas.

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el periodo de adaptación a las pastillas no estan descritas lesiones en la piel. Primero es necesario que algún profesional de la salud haga un diagnóstico. Las pastillas anticonceptivas solo pueden dar erupciones en la piel en caso de tener alergia a alguno de sus componentes, lo cual puede suceder pero es muy poco frecuente. Si existe la posibilidad de que seas alérgica se comprueba rápidamente porque al dejarlos mejora con rapidez y si se vuelven a utilizar aparecen de nuevo las erupciones. Como el Yasmin tiene dos componenetes el estrógeno y el gestágeno, para saber a que componente eres alérgica habrá que probar con otros anticonceptivos que en su composición tengan un estrógeno o un gestágeno distinto. Tampoco hay que olvidar que a veces se tiene alergia no al componenete esencial de la pastilla sino al tipo de cubierta u otros elementos que tiene.
      Tambien puede suceder que estas erupciones no tengan nada que ver con una alergia a la pastillas y sea alergia a alguna cosa que hayas comido o que sea un trastorno en la piel que no tenga nada que ver con las pastillas. esto te lo clarificará el profesional que te atienda

      Eliminar
  20. Hola,

    Yo estaba tomando la pastilla meliane diario, el medico me las ha cambiado a loette y yo hice lo mismo que las anteriores veces al pasar la semana de descanso tomandome las pastillas inactivas empeze con la caja de loette. Al leer el prospecto, vi que tenia que haberla empezado al terminar las pastillas activas de la caja anterior. Estoy muy asustada porque dos dias antes de que me bajara la regla mantuve relaciones con mi novio y al principio la metio sin nada pero del tiron se puso el preservativo. He estado leyendo sobre el liquido preseminal, y estoy muy asustada. Me han dicho que al tener las dos pastillas el mismo nivel de estrogenos no pasa nada por haberla empezado despues de la semana de placebo, es esto cierto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tranquilizarte completamente. Siempre que cambiamos de anticonceptivo hormonal en pastillas, iniciamos el nuevo a los 7 días de haber tomado la última pastilla activa. O sea que lo has hecho correctamente

      Eliminar
    2. entonces la ultima pastilla activa, que seria la de placebo?

      Eliminar
    3. La última pastilla activa es la última de color (que contiene hormonas). Normalmente las pastillas placebo suelen ser de 4 a 7 dependiendo de la marca y son de color blanco. Tras la última de color blanco, podemos empexar una nueva caja de la misma o diferente marca, al día siguiente

      Eliminar
  21. Hola! He estado tomando hasta el mes pasado dretine,no me iba del todo bien ya que manchaba antes de q tuviera que bajarme, me mandó entonces loette, creo haberme equivocado al hacer el cambio,ya que deje la semana de descanso con dretine y comence tras esos 7 dias cn loette,de esto me he dado cuenta ahora, al leer el prospecto, en el q pone que no hay que dejar descanso...aisss el problema viene ahora, cuando veo que no me baja...puede haber embarazo?desajuste hormonal?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio lo hiciste correctamente Entre la última pastilla de dretine y la primera de loette han de pasar siete días. No hay que dejar descanso con el dretine diario que en vez de siete días de descanso se toma cada día una pastilla sin hormonas.
      Si no te has olvidado de ninguna, no has tomado ningún tratamiento con medicamentos, si no has vomitado ninguna pastilla ni has tenido diarreas la probabilidad de que estes embarazada es muy pequeña. De todas maneras te aconsejo continuar con Loette tras la semana de descanso (si no es el Loette diario) y hacerte la prueba de embarazo a los 10 días de haber acabado el Loette, porque no hay ningún anticonceptivo, que incluso utilizándolo correctamente sea 100% eficaz.

      Eliminar
  22. hola e empezado a tomar dretinelle y empeze el 1º dia de regla . ¿hace efecto desde el 1º dia? o tendria ke usar otros metodos anticonceptivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier anticonceptivo hormonal si se empieza el primer día de la regla tiene desde el primer día toda su eficacia. No es necesario utilizar ningún método anticonceptivo adicional para evitar un embarazo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, queria hacerte una consulta... hace un tiempo cuando tenia 17 años comence a tomar los Divina los cuales me aumentaron de peso en un año y los deje. Desde aquel momento le he tenido terror a los anticonceptivo... luego me descubrieron un quiste y me dijeron que tome Secret 28las cuales senti que me hicieron muy mal porq ni bien las comence a tomar los pechos se me agrandaron muchiiisimo.
    Que me recomiendas?, quisiera probar con las de bajas dosis como las diva, o las diva total pero sinceramente... no quiero engordar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticonceptivo diva contiene los mismos principios hormonales que el anticonceptivo Divina aunque la dosis deestrógeno es un poco menor.
      Te recomiendo que leas el post sobre los anticonceptivos y el aumento de peso: http://trotulacritica.blogspot.com.es/2012/05/anticonceptivos-hormonales.html
      En estudios en mujeres que toman anticonceptivos hormonales orales con estrógenos y gestágenos no se ha observado cambios en el peso distintos a los de mujeres que no los toman. A pesar de ello hay mujeres que con cualquier anticonceptivo hormonal notan aumento en el mismo. No se sabe porque pasa y tampoco se sabe si es debido a la dosis de estrógeno o al tipo o dosis de gestágeno. Intenta probar con Diva y observa que pasa. Recuerda que los tres primeros meses tras el cambio puedes notar pequeños efectos por el cambio en las dosis hormonales. algunos efectos frecuentes son la retención de liquido o la tensión y dolor en las mamas. Si no es superincómodo intenta mantenerlos porque a los 3 mesos la mayor parte de mujeres se adapatan al nuevo anticonceptivo

      Eliminar
    2. Gracias por tomarte tu tiempo y responderme.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. ah y la ultima pregunta: en el caso de que tome estos anticonceptivos con estrogenos y gestagenos... me permitiran bajar de peso? porque estoy a dieta y ejercicio y tambien tengo miedo de que, si bien no me engorden tampoco me dejen bajar de peso. Gracias!!

      Eliminar
    4. Las mujeres que toman anticonceptivos con estrógenos y gestágenos no tienen cambios en el peso, distintos a los de las mujeres que no toman estos anticonceptivos, según estudios científicos que se han hecho.
      Te recomiendo que leas el post:
      Anticonceptivos hormonales: ¡Desmitificando el aumento de peso!
      Sólo un pequeño porcentaje de mujeres, quizás por una sensibilidad especial a las hormonas, notan un aumento de peso que desaparece sin hacer ninguna dieta al dejarlos. Cuando esto sucede, suele ocurrir con cualquier marca de anticonceptivos y tiene difícil solución, excepto plantearse algún cambio en la dieta o utilizar algún otro método anticonceptivo

      Eliminar
  25. hola!yo estaba tomando secret 28 con gestodeno 60 y etinilestradiol 15...(me la recomendo el ginecologo, la cambie por aleli con el mismo comprimido y las mismas cantidad de hormonas...lei en el prospecto q para seguir tomando, como son las dos de 28 comprimidos, tenia q seguir normalmente digamos...al terminal la caja de secret 28 empece con la aleli...es correcto el procedimiento q hice??? espero su respuesta

    ResponderEliminar
  26. hola hace dos años que estoy tomando miranova 21 comprimidos. Pero hace un tiempo me salieron muchos granitos en la cara y tengo ojeras. Deje de tomarlas x 2 meses y tenía la piel perfecta, ahora las volví a tomar y otra vez me llene de ojeras y granos. Que otra puedo tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco estudios que relacionen la aparición de ojeras con los anticonceptivos hormonales. Hay algunos estudios que demuestran que la aparición de granitos tipo acné, pueden estar relacionados con el tipo de gestágeno, y entre ellos, el levonorgestrel, que es el que lleva el miranova, tiene mayores posibilidades de que aparezca. Por lo tanto te sugeriria un anticonceptivo con la misma dosis de estrógenos (20 microgramos de etinilestradiol y un gestágeno diferente. No te puedo sugerir ninguno porque desconozco las marcas comerciales que existen en tu pais.

      Eliminar
  27. Hola estuve tomando Dretinelle(28 comprimidos) pero en la farmacia no habia las de 28 y cambie a las de 21 dias pero me lio y tuve que dejar de tomarlas eso fue exactamente el mes de agosto bueno me vino el periodo con 3 dias de retrazo ya que son cada (28 dias exactamente me vienen asi)y desde ese mes no tome mas la pastilla y ya pasaron los 28 dias y aun no me viene el periodo me tendria que venir el 21, mi pregunta es si es normal que no me venga el periodo por haberla dejado de tomar ( estuve tomando las pastillas desde enero del 2011), gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante frecuente que al dejar los anticonceptivos hormonales, después de tomarlos durante un cierto tiempo, la regla tarde un poquito en llegar. El ovario tiene que reiniciar su funcionamiento y en algunas mujeres no hay cambios en la regularidad de la regla pero en otras durante unos meses aparecen ciclos mucho más largos entre regla y regla.
      Lo único que hay que asegurar esque no te hayas quedado embarazada. Si no has tenido relaciones sexuales o has utilizado correctamente todas las veces otro método anticonceptivo no deberías preocuparte por esta posibilidad. Si no ha habido una buena utilización de otro anticonceptivo desde que dejaste las pastillas, deberás realizarte la prueba de embarazo para asegurar que la falta de regla no es debido al mismo

      Eliminar
  28. hola he tomado yaz durante tres años y me han cambiado a dretinelle 28 mañana empezare con estas tengo miedo de que me produzacan efectos secundarios diferentes como engordas,cefaleas o algo parecido es posible?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La composición de Yaz y Detrinelle es exactamente la misma. O sea que no es lógico esperar ningún cambio en sus efectos secundarios

      Eliminar
  29. Hola tengo un bebe de 6 meses y debo empezar a cuidarme ya que comenzó a comer además de tomar pecho. Me recomendaron Aleli son buenas o alteran la lactancia? Ya que no quiero dejar de dar el pecho aún.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio durante la lactancia los anticonceptivos hormonales recomendados son los que sólo tienen gestágenos (en pastilla diaria, inyección trimestral o implante subdérmico de 3 años de duración)
      A los 6 meses no hay ningún problema en utilizar los anticonceptivos hormonales combinados. Aleli puede ser una buena opción.
      Puedes leer el post: Anticoncepción después del parto ¿Cuándo empezar y cuáles utilizar?

      Eliminar
  31. Hola!
    Empecé a tomar dretinelle en agosto. Estoy en la tercera semana del segundo blister y hoy he notado un sangrado ligero, creo que es normal, ¿me equivoco?
    Y mi duda fundamental, ¿cada cuánto tiempo hay que descansar de las pastillas? ¿cuántos meses hay que estar sin tomarlas?
    También me he planteado otros métodos anticonceptivos como los parches o el anillo vaginal, mi ginecóloga me dijo que eran más caros, ¿sabes que diferencia de precio puede haber? ¿son menos perjudiciales estos métodos que la píldora?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados escasos entre reglas son normales con todos los anticonceptivos hormonales. Suelen deberse a una metabolización distinta de las hormonas que lleva el anticonceptivo por estados de ansiedad, tabaco, té, o interferencias con otros tratamientos. Antes de aceptar su normalidad hay que asegurarse que tenemos una citología normal en los últimos 3 años.
      No son nada recomendables los descansos, porque si son breves no mejoran nada el funcionamiento del cuerpo y de los ovarios y además son la primera causa de embarazos no deseados en mujeres que toman anticoncepción hormonal. Si en algún momento estás cansada de tomarlos, no los dejes sin asegurar una buena utilización de otro método eficaz.
      Respecto al precio te recomiendo el post de mi blog: Anticoncepción: ¡El precio no es lo de menos! Son más baratas las pastillas que el anillo o el parche. estos dos últimos aportan más comodidad para algunas mujeres y menos posibilidades de olvidos y por lo tanto una mayor eficacia real. En cuanto a efectos secundarios no hay diferencias.
      El Detrinelle lleva como gestágeno Drospirenona, que se ha asociado a un aumento de trombosis venosa respecto a otros anticonceptivos hormonales que llevan otro tipo de gestágenos. Te recomiendo el post de mi blog: Anticoncepción hormonal ¡Disminuyendo el riesgo de la trombosis venosa!

      Eliminar
  32. Hola, tengo 22 años y voy a comenzar a tomar Dretinelle. Yo queria tomar Loette puesto que me habian comentado que era bastante buena y tenia un nivel bajo de hormonas. Leyendo en el blog algun comentario he leido que Dretinelle es la equivalente a Yasminelle y la verdad que no he oido muy buenos comentarios de ella debido a que las personas que la han tomando han cogido bastantes kilos. Me gustaria saber si con Dretinelle hay mayor numero de posibilidades de adquirir kilos.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los estudios que se han realizado en mujeres que toman anticoncepción hormonal combinada (con estrógenos y gestágenos) no se ha observado un aumento de peso respecto al observado en el mismo periodo en mujeres que no lo toman. No se han realizado estudios analizando la posibilidad de aumento de peso comparando distintos anticonceptivos. Por lo tanto se desconoce si se aumenta más de peso con el Detrinelle o con el Loette. Te recomiendo el post de mi blog: Anticoncepción hormonal:¡desmitificando el aumento de peso!
      Lo que si sabemos es que el Loette tiene menos posibilidades de producir trombosis venosa que el Detrinelle Mira el post de mi blog: Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¿No todos tienen el mismo riesgo!
      Respecto al aumento de peso la única manera de saber si alguno de los dos te produce un mejor mantenimiento de tu peso, es probarlos y si alguno te produce un aumento del mismo, pasar al otro, a ver si en tu caso, uno presenta menos modificaciones.

      Eliminar
  33. Hola. La gine me ha cambiado las pastillas Yasmín de 28 días a las April 28, porque tengo mucho colesterol. He comenzado a tomarlas el día siguiente a la última de placebo de YAsmin. Me ha recomendado que me cuide el primer mes porque cambia un poco la dosis, y en el último día de la pastilla activa de April de esta primera caja , he tenido relaciones sin otro método de protección. Existe riesgo de embarazo? He tomado todas las patillas en su horario diario correspondiente y no he notado grandes cambios, sólo un poco mas de dolor de pechos al iniciar la caja, pero que ha ido desapareciendo.
    Te digo gracias desde ya por la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy correcto el cambio. Cuando cambiamos de marca y composición del anticonceptivo hormonal no se pierde la eficacia anticonceptiva aunque las nuevas sean de menor dosis.
      No era necesario cuidarse durante el primer mes de April 28 y si las has tomado todas correctamente tienes toda la eficacia anticonceptiva de las mismas. Además si has utilizado otra protección en todas las relaciones excepto el día de la última pastilla anticonceptiva el embarazo es practicamente imposible porque todo el mes has utilizado un doble método

      Eliminar
  34. Hola, quería saber si como anticonceptico es más efectivo dretine, al tener mayor dosis, que dretinelle.

    Gracias y mis felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos tienen la misma eficacia. Hay preparados de mayor y menor dosis de estrógenos porque algunas mujeres necesitan más estrógenos para no tener algunas molestias y otras necessitan menos para no sentirlas. La mayor parte de mujeres se sienten cómodas con cualquiera de estos dos anticonceptivos. Sólo algunas se sentirán más cómodas con uno de los dos y esto no se sabe hasta que se utilizan. Normalmente se empiezan por los de menor dosis de estrógenos y si no sientan bien y se comprueba que estas molestias son debidas a demasiada poca dosis de estrógenos (y no por efectos del gestágeno) se cambian a las de una dosis un poquito mayor.

      Eliminar
  35. Holaa! Este es el primer mes que tomo anticonceptivos,justo fui al ginecologo el ultimo dia de mi regla y el me dijo que igual comenzara con las pastillas como a modo de prueba por que el prox mes estaré protegida, la cosa es que en la segunda semana olvidé 2 comprimidos seguidos, cuando me di cuenta tomé los 2 juntos, y ese mismo dia que los tomé me vino un sangrado que aún no se me quita, ya llevo 11 dias con el sangrado y no es mi menstruacion. Mi ultima menstruacion empezó el 6 de sept. y terminó el 10 de sept. y el 10 empezé las pastillas. El 22 y 23 de sept fueron los dias que olvide tomarlas y desde el 24 de sept. hasta la fecha no e dejado de sangrar, significA que tuve mi periodo y en 2 semanas me llegó denuevo. Quiero saber a que se debe el sangrado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los anticonceptivos hormonales no hay reglas, hay sangrados que si se toman correctamente aparecen en la semana que no las tomamos o que tomamos pastillas con placebo. Si en algún momento no tomamos 2 comprimidos suele aparecer un sangrado por la falta de hormonas en el cuerpo. O sea que el sangrado que tienes es por esta irregularidad en las hormonas que ha habido en tu cuerpo. Además es muy frecuente que los 2-3 primeros meses de tomarlos haya pequeñas pérdidas entre regla y regla en algunas mujeres, que no tienen ninguna importancia y suelen ir despareciendo. Supongo que has utilizado algún otro método anticonceptivo estos días. En primer lugar por no haber empezado los anticonceptivos el primer día del a regla , lo cual suupone que no es eficaz los primeros 7 días y en segundo lugar porque al haber olvidado dos comprimidos dejas de estar protegida ante el embarazo otros siete días más

      Eliminar
  36. Hola,tengo una pequeña duda,me han cambiado diane 35 por dretinelle; el diane hacia mucho q lo tomaba por tema de acne y bello el ginecologo me dijo q eran muy fuerte y me ha cambiado a dretinelle,aun no he empezado con el cambio..pero tengo miedo q me de un rebrote de granos ya q uno de los efectos secundarios de la nueva es el acne,q opinas?? me ira bien?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dretinelle tiene 20 microgramos de estrógenos, en vez de los 35 del Diane. Es importante si hemos empezado con el Diane para solucionar el acné, que cuando tenemos la piel bien, intentemos pasar a un anticonceptivo con menor dosis de estrógenos. Dretinelle puede ser una posibilidad. Puedes empezarlo y observas como evoluciona tu piel y siempre estás a tiempo de volver al Diane 35 en el caso de que reaparezca el acné. Pero muchas veces no aparece. Ten confianza

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu atención, ya he empezado a tomarlas y todo bien,por el momento el cambio a sido positivo,lo unico q he notado es q en mi semana de descanso casi no he tenido regla ,muy muy poquita, es normal? muchas gracias de nuevo por tu tiempo.

      Eliminar
    3. Al disminuir la dosis de 35 microgramos a 20 microgramos que son los que tiene el Detrinelle, es normal tener menos regla.Al ser menor la dosis de estrógenos crece menos el endometrio (capa que recubre el interior del útero y se expulsa cada mes con la regla).
      Que la regla sea escasa no representa ningún problema para tu salud

      Eliminar
  37. Hola me puedes recomendar un anticonceptivo adecuado para migrañas y que entre con receta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas mujeres no pueden evitar tener o que se agraven las migrañas al utilizar cualquier anticonceptivo hormonal con estrógenso y gestágenos. Para probar si en tu caso, como mínimo no empeoran me decidiría por un anticonceptivo con la mínima dosis de estrógenos, como Loette. Lleva como gestágeno, el levonorgestrel. Si al tomarlo tienes o se agravan las migrañas, como segunda opción, puedes probar el Drosurelle. Los dos están financiados

      Eliminar
  38. holaaa!!! me gustaría saber si me puedes ayudar. He tomado durante muchos años anticonceptivos orales. yasmin las tomaba hace 10 años y no recuerdo bien si me iban bien. Tambien he tomado balianca, loette con manchado cada 15 dias, entonces me mandaron ovolplex 30/150 pero me dijeron que tenian muchos estrogenos y la ginecóloga me recomendó el aro vaginal pero al segundo mes me lo quite porque tenia mi estado muy depresivo, con cambios de humor y aun mas dolor de cabeza pero no tenia manchado, por lo tanto creo que me va mejor comprimidos orales, hay alguno que me recomiendes??? gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manchado entre reglas durante los 3 primeros meses de iniciar un nuevo anticonceptivo es muy frecuente Te recomiendo el post: Anticoncepción hormonal: ¡Cambios en la regla!.
      Estos manchados son mucho más frecuentes con los anticonceptivos con menor dosis de estrógenos. Normalmente suelen ddisminuir o desaparecer a los 3 meses, pero si persisten e incomodan no háy otra solución que utilizar un anticonceptivo con una mayor dosis de estrógenos. El Yasmin y el Ovoplex 30/150 tienen la misma dosis de estrógenos (30 microgramos) y aunque tienen un poquito más de dosis de estrógenos que el Loette, se consideran anticonceptivos de baja dosis y son totalmente recomendables

      Eliminar
  39. hola . mi consulta es porque hace 3 años yo tomaba anticonceptivos kala eran de 28 dias no tuve ningun problema las tome 1 año y medio ,me lo habia recetado la ginecologa , era la primera vez que tomaba anticonceptivos. bueno y luego termine mi relacion de pareja y deje tomarla , pasaron 3 años ,y ahora volvi a estar en pareja y queria saber cual puedo tomar si hay otras mejores o las mismas (kala).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una mujer ha probado un anticonceptivo y se ha sentido cómoda con él, siempre intentamos mantener el mismo. Kala es un buen anticonceptivo y además tienes la experiencia que te sentó bien. O sea es correcto reiniciar la anticoncepción con el mismo. No olvides si tienes una nueva pareja haceros las pruebas del sida antes de prescindir de lso métodos de barrera

      Eliminar
  40. Querria intentan solventar una duda.Tengo 31 años y llevo tomado anticonceptivos desde los 14 por SOP,disreularidades,SAHA...hasta hace 2 meses he estado con nuvaring y androcur y hace 2 ciclos q estoy con dretineelle + androcur porque se supone q la drosperidona es diuretica y antiandrogenica.Desde q cambie se me hacaido muchisimo el pelo y he aumentado de peso..puede ser ?o debo esperar un mes..a lo mejor volver a nuvaring o probar aleli??gracias
    PD:soy medico no especialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No conozco las siglas SAHA, ¿Te refieres a una hiperplasia suprarrenal?
      Si llevas desde los 14 hasta los 31 años con anticonceptivos y antiandrógenos por un Síndrome de ovario políquistico, la primera pregunta que debe hacerse es si aún tienes este síndrome. A los 14 años las irregularidades son frecuentes y en periodos de irregularidades la imagen ecográfica del ovario siempre es políquistica. Mientras se toma cualquier anticonceptivo desaparecen estas imágenes. Me gustaría saber si en todos estos años has dejado alguna vez este tratamiento y se ha aparecido sintomatología (acné, hirsutismo), alteraciones hormonales (Cambios en la FSH y LH y aumento de los andrógenos) y una imagen ecográfica de poliquistosis. Te recomiendo leer el post "Ovario poliquístico no es lo mismo que síndrome del ovario políquistico". Sin dudar de que tengas un SOP clínicamente importante, es importante hacerse esta pregunta porque hay muchas mujeres tomando durante años un tratamiento que quizás no sea imprescindible. Si realmente tienes un SOP clínico, hormonal y ecográfico el tratamiento más correcto es el que te sienta mejor. Espera un mes y si ves los mismos efectos, esten o no relacionados con los anticonceptivos, pasa a alguno que hayas tomado anteriormente y te siente mejor. Cuando se dice que la drosperinona es más diurética y antiandrógenica, es por su farmacologia, pero su efecto clínico en un determinado cuerpo puede ser muy variado de mujer a mujer y algunas pueden observar los efectos contrarios.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola, estuve 10 meses tomando Cerazet, de los cuales estuve sangrando y manchando en un 75% del tiempo además de cambios de humor, tristeza, acné, retención de líquidos, dolores terribles en los ovarios...etc las dejé a finales de Septiembre y a los 2 días dejé de sangrar, me desinché, recuperé mi estado de ánimo normal...Ahora desde el pasado 9 de Octubre estoy con las Dretinelle, tan solo llevo tomándolas 8 días pero como a los dos días de tomarla empecé a tener el cabello muy graso y me está saliendo muchísimo acné. ¿Crees que esos dos problemas se deben a la toma de Dretinelle o más bien es un efecto de haber dejado el Cerazet y mi cuerpo volverá a la normalidad?
    Y que píldora me recomendarías para no tener acné, porque sinceramente a mi edad (33 años) odio tener la cara así.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único anticonceptivo que claramente no sólo no produce acné, sino que se uutiliza para tratar a mujeres que tienen acné es el llamado Diane 35 diario que tiene su forma en genérico que es más barata (etinilestradiol 35 microgramos y acetato de ciproterona 2 miligramos). Ambos están financiados.
      Es el anticonceptivo que tiene más estrógenos del mercado, aunque en general sienta bien y el acetato de ciproterona es un antiandrógeno (antihormona masculina), que es el responsable de mejorar el acné.
      Puedes probar con él. No es recomendable pasarse muchos años tomándolo, sobretodo si tienes algún factor de riesgo cardiovascular (tabaco, obesidad, antecedentes familiares, etc>)
      Si sin anticonceptivos no tienes acnés y te aparece con ellos, puede ser una buena opción este anticonceptivo e irte planteando cambiar a un método no hormonal (dispositivo intrauterino, diafragma, preservativo masculino o femenino).

      Eliminar
  43. Hola, tengo 22 años y llevo 8 meses tomando detrinelle sin ningun problema.
    Hace 1 mes empece un tratamiento de depilación por luz pulsada y he leido en internet que no es recomendable tomar hormonas durante el mismo, es eso cierto? No he notado ningun cambio.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún estudio científico que relacione el uso de hormonas y la depilación por luz pulsada, con algún efecto indeseable. Probablemente en Internet circulen informaciones de algunas personas a las que no ha ido bien esta depilación y lo hayan relacionado con la toma de hormonas, sean estas la causa o no

      Eliminar
  44. Hola, he estado tomando Yasmin durante 8 años (con dos de descanso entre medio). El pasado 19 de septiembre terminé el blister de Yasmin, me vino mi regla con normalidad y siete dias después comencé a tomar Dretine, a los dos días de comenzar con Dretine tuve fuertes dolores similares a los premenstruales y que nunca suelo tener y una semana después me volvío a bajar la regla, hoy día 17 de octubre he terminado mi primer blister de Dretine sin haber dejado de manchar aunque sea poco, incluso creo que hoy mismo me está bajando de nuevo una regla abundante. Después de leer vuestros comentarios creo que no voy a seguir con Dretine, porque lo económico no compensa el malestar que me está generando. ¿Puedo volver a tomar Yasmin dentro de siete días como hacía hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende mucho que te haya sucedido esto, porque la composición del Yasmin y del Dretine es exactamente la misma. Contienen el mismo tipo y la misma cantidad de estrógenos y gestágeno.
      Lo que cuentas no tiene ninguna importancia para tu salud y lo más probable es que en un par de meses se normalice totalmente tu regla y este anticonceptivo te funcione tan bien, como te ha funcionado el Yasmin. No hay tampoco ningún inconveniente, si lo que te está pasando te está angustiando o molestando, en que empieces nuevamente con Yasmin

      Eliminar
  45. que pastilla va mejor para controlar el acne, dretinelle o loette?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para controlar el acne el mejor anticonceptivo es el Diane 35 diario o su genérico etinilestradiol/acetato de ciproterona.
      Entre el Detrinelle y el Loette puede controlar mejor el acné el Dretinelle que el Loette, por el tipo de gestágeno que lleva (drospirenona), pero hay que valorar que este gestágeno se ha relacionado con trombosis venosa.
      Dependiendo de cada mujer un determinado anticonceptivo puede mejorar el acné en unas o producir acné en mujeres que nunca lo habían tenido. No queda otra solución que probar el que prefieras y ver como te sienta

      Eliminar
  46. Hola Trótula, tengo una consulta que hacer y agradecería tu opinión.
    Llevo 14 días tomando las Dretinelle, me cambié a esas porque las Cerazet me provocaban sangrados continuamente, raro era el día que no manchara o sangrara.... Pero ahora resulta que a los 11 días de tomar Dretinelle empecé a manchar rosado, luego marrón y ahora ya hoy fue sangre....tengo miedo de que me pase como con las Cerazet, crees que este sangrado se debe a que es mi segunda semana aún con ellas y mi cuerpo debe acostumbrarse o que me va a pasar esto de los sangrados con todos los anticonceptivos que tome???? Y otra pregunta; suponiendo que deje de sangrar en unos días crees que luego será normal si en la semana de placebo de este mes no tengo sangrado???

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de tener sangrados intermitentes y persistentes con el Cerazet sucede con una cierta frecuencia. No tiene ninguna importancia para la salud pero, si te molesta, está bien intentar tomar un anticonceptivo con estrógenos y gestágenos en vez de con sólo gestágenos.
      Cuando hay un cambio en el anticonceptivo siempre hay un periodo de adaptación que suele durar unos 2-3 meses, en que es más probable que aparezcan algunos efectos que no esperábamos.
      El sangrado entre regla y regla,con detrinelle, es muy poco frecuente si no te has olvidado de ninguna o no ha habido ninguna interferencia por la toma de otros medicamentos, tabaco, té, cafe en exceso, algún estado ansioso etc. A pesar de que no exista ninguno de estos factores puedes tener sangrados, sobretodo los tres primeros meses, por alguna interferencia en el metabolismo con las nuevas hormonas que ni siquiera conocemos.
      A pesar de tener este sangrado lo más probable es que durante la semana de placebo tengas un sangrado debido al descenso brusco de las hormonas en tu sangre

      Eliminar
  47. Hola,

    Llevo unos años tomando anticonceptivos. Empece con Yasminelle hace 2 años y en Junio cambie a Dretinelle. Hasta ahora no habia tenido ningún problema, siempre me viene la regla en el 2º comprimido de placebo, sin embargo este mes estoy ya en el 4º comprimido de placebo y aunque desde ayer tengo molestias premenstruales, no llega a venirme la regla. ¿Es normal que tras un largo periodo tomando anticonceptivos exista este tipo de irregularidades?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasminelle i Detrinelle, en principio son idénticos en cuiuanto a tipo y cantidad de estrógenos y gestágenos. O sea que no debería haber ningún cambio. sin embargo hay muchas situaciones que pueden condicionar un cambio en el metabolismo de las hormonas que estás tomando y que pùeden condicionar cuando y de que tipo es el sangrado durante la semana en que no tomas las hormonas.
      También puede ser normal que algún mes no venga la regla , a pesar de haber tomado los anticonceptivos correctamente, sin significar que estés embarazada. Te recomiendo el post: Anticonceptivos hormonales: ¿Cambios en la regla!

      Eliminar
  48. hola!
    tengo una duda...hace unos tres años empece a tomar yasminelle y me las tome durante casi dos años y no tuve ningun problema. lo deje con mi pareja y deje de tomarlas...ahora he empezado de nuevo have tres semanas. me las empece a tomar al primer dia de regla y cuando se acabo sigo sangrando todos los dias pero como marron...nose si es normal porque la prinera vez hace trrs años no tuve este problema. ademas nose si tiene que ver pero tengo picores en la vulva y me han salido un par o tres de granos en los labios que me duelen muchisimo.

    si me pudieras ayudar por favor...nose que tomar para que se me vaya el picor y los granos que me molestan mucho.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener pérdidas entre regla y regla los primeros 2 o 3 meses de tomar el anticonceptivo no ocurre siempre pero es un efecto muy común, sobretodo si ha habido algún olvido de más de doce horas, una cierta irregularidad en las horas de tomarlos o interferencias metabólicas por tomar algún otro medicamento, fumar, tomar mucho café o otros factores que a veces desconocemos
      Respecto al picor y los granos, para aconsejarte necesito más información. Por favor mándame un mail privado desde Contacta con Trótula y infórmame desde cuando te pasa, si el picor es dentro de la vagina o en el exterior sólo, si hay cambios de flujo y te daré respuesta

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Quisiera saber que efectos secundarios tienen los anticonceptivos KALA. Y también por cuanto tiempo debo tomarlas antes de tener relaciones sin protección. Ya hace un mes que las tomo, ¿corro riesgo de embarazo si mi novio no se cuida en la próxima relación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los efectos immediatos que puedes notar con cualquier anticonceptivo, Kala incluido, hay:
      Los del periodo de adaptación (2-3 meses) con algún dolor de cabeza, alguna naúsea, algún sangrado entre regla y regla, sensación de hinchazón, mamas tensas y dolorosas. Sólo aparecen en algunas mujeres.
      Los efectos a medio plazo como persistencia de sangrados entre reglas, aumento de peso, disminución del deseo sexual, cambios de humor, migrañas, etc. Muy pocas mujeres los notan y depende más de como cada cuerpo acepta un determinado anticonceptivo que del tipo de anticonceptivo
      Los efectos a largo plazo: no puedo comentar cuales pueden producirte en tu caso, al desconocer las enfermedades tuyas o de tu familia, tu estilo de vida (dieta, ejercicio, tabaco, etc). El único efecto a largo plazo que es superior en el anticonceptivo Kala que en otros anticonceptivos es la posibilidad de trombosis venosa. Te recomiendo que leas el post Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¿No todos tienen el mismo riesgo!.
      Respecto a la eficacia, si se empieza a tomar el primer día de la regla y no hay olvidos en ninguna pastilla, es eficaz desde la primera pastilla. O sea si no te has olvidado de ninguna, ya estás protegida del embarazo en la siguiente relación sexual

      Eliminar
    2. Con respecto a los efectos de largo plazo te cuento que en mi familia no hay enfermedades de ningún tipo, osea no tengo antecedentes de ninguna enfermedad, yo tampoco tuve ni tengo nada (gracias a dios) y me hice hace poco un análisis de sangre y estoy en los valores normales, tengo 19 años y no fumo. Comer como de todo, y hago entre 2 y 3 horas de gimnasio por semana. Muchas Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    3. En tu situación no se ha demostrado que ningún anticonceptivo hormonal tenga efectos perjudiciales para la salud, excepto un leve aumento del cáncer de mama a partir de los 10 años, pero disminuyen la posibilidad de cáncer de ovario y de endometrio

      Eliminar
  51. Hola quisiera saber que tantos efectos secundarios tiene la Nofertyl (inyectable) ya que sufro de esas famosas arañitas en las piernas y migraña tengo 19 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este inyectable no lo tenemos comercializado en España. Las dosis de hormonas son más altas que las del os anticonceptivos combinados que se toman en pastilla, parche o anillo vaginal y dan más irregularidades en la menstruación, tanto en la cantidad, duración como periodos entre reglas. Al tener una dosis más alta tambien pueden dar algunos de los efectos más habituales con los anticonceptivos: dolor de cabeza y mamas, trastornos en el estómago, hinchazón.
      Tienen la ventaja de una mayor eficacia que las pastillas y el parche porque suele ser menos propenso a olvidos
      Respecto a la migraña, algunas mujeres mejoran y otras empeoran. Si tienes arañitas en las piernas pueden aumentar un poco más que con otros anticonceptivos por tener una dosis superior de estrógenos

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. mi pregunta es cambie de yasmin a diane 35 en este mes, espere que se acabara el placebo de yasmin y emprece con diane, ya tengo 15 pastillas tomadas de diane 35 hay riesgo tener relaciones sin proteccion por ser el primer mes con diane 35 por primera vez o no hay problema en el efecto que ya traia con yasmin, es seguro teener relaciones sexuales o debo esperar un mes para poder? otra pregunta es si un puede practicarse una prueba de embarazo de orina sin que se altere el resultado por estar tomando pastilla anticonceptiva le agradeceria mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Si has realizado el cambio en las condiciones que se recomiendan, que por lo que dices es lo que has hecho, tienes eficacia anticonceptiva durante el cambio y no hay que esperar a un mes.
    El hecho de tomar pastillas anticonceptivas no altera los resultados de las pruebas de embarazo

    ResponderEliminar
  55. Hola! Estoy tomando dretinelle y ayer me di cuenta de q por error me tome la pastilla q correspondia al miercoles de la tercera semana en lugar de la de el miercoles de la primera semana q es la que me correspondia. Todo este tiempo he mantenido relaciones sexuales sin proteccion. Se que las pastillas tienes dosis diferentes de hormonas segun al dia al q corresponden. Q consecuencias puede tener y que debo hacer? Mil gracias

    ResponderEliminar
  56. Las pastillas de Detrinelle de las tres primeras semanas tienen todas la misma dosis de hormonas. Por lo tanto cambiar la del miércoles de la primera semana por la del miércoles de la tercera semana no supone ninguna pérdida en la eficacia y por lo tanto, el riesgo de que haya un embarazo es el que existe cuando se toman correctamente los anticonceptivos hormonales combinados: o sea mínimo

    ResponderEliminar
  57. Hola! tengo una duda...he estado tomando gestynil durante cinco años...ahora he cambiado a loette...me tome el ultimo comprimido de gestynil y al dia siguiente empeze con loette como dice el prospecto...llevo 4 comprimidos de loette y me ha bajado la regla...tengo la duda de si es normal o no, o bien es que se me esta adaptando el cuerpo? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gestynil tiene 21 comprimidos y tras la toma del ultimo comprimido se ha de hacer una semana de descanso y en este periodo viene el sangrado, que es una regla falsa. Si pasamos de gestynil a cualquier otro anticonceptivo hormonal combinado debe haber una semana de descanso entre el final del gestynil y el inicio de Loette. No pasa nada por haberlo hecho como lo has hecho. No hay pérdida de eficacia anticonceptiva. Que haya aparecido un sangrado es totalmente normal y es debido al distinto nivel hormonal de los dos preparados

      Eliminar
  58. buenas tardes
    Tengo una duda hace un año tomaba unas pastillas anticonceptivas llamadas bemasive y me iban muy bien pero observaba una gran sequedad vaginal y dolores muy grandes en las relaciones y era incapaz de disfrutar.
    Ahora me han vuelto a poner anticonceptivas por problemas de regla pero esta vez me han puesto dretinelle, entonces tengo miedo de dejar de disfrutar de las relaciones y tambien si estas pastillas engordan mas q las otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bemasive y el Detrinelle tienen el mismo y la misma dosis de estrógenos (20 microgramos). Cambia el tipo de gestágeno.
      La sequedad vaginal suele estar relacionada con una baja dosis de estrógenos. Quizás te iría mejor el Detrine que tiene 30 microgramos de estrógenos. Puedes probar Detrinelle y si notas que tienes sequedad pasar a Detrine

      Eliminar
  59. hola quiziera hacer una consulta cual es mejor evafen2o o careza15 cual es la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos como Careza 15 tienen la más baja dosis de estrógenos que hay en el mercado (15 microgramos) Aunque cuando aparecieron se suponía que tendrían menos efectos secundarios, se vió que daban muchos sangrados, aunque escasos, entre regla y regla. En este momento no suelen darse como primera opción, debido a estos sangrados. creo que sería mejor que empezaras con Evafem 20 y sólo si te sentaran mal y tuvieras efectos incómodos debido a los estrógenos, podría pasarse a Careza 15

      Eliminar
  60. Hola llevo tomando dretrinelle 10 dias ,y a 7 tuve relaciones sin preservativo hay riesgo de estar embarazada? otra pregunta es que suelo tomar las pastillas sobre la misma hora pero habido dos o tres dias que no ha sido a la misma hora pasa algo si no es a la misma hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es la primera caja o si empezate la primera caja el primer día del a regla estás protegida desde la primera pastilla. Si es la primera caja y no empezaste el primer día del a regla, no hay eficacia anticonceptiva hasta que llevas tomándola durante siete días.
      Es mejor tomar las pastillas cada día a la misma hora para minimizar alteraciones hormonales y evitar pequeños sangrados que a veces aparecen por esta irregularidad. Sólo se pierde la eficacia si nos olvidamos más de 12 horas respecto a la hora que debíamos tomarla.

      Eliminar
  61. hola! el ginecologo en mi pais (Colombia) Microgynon suave o Femelle CD, pero esos anticonceptivos nos los consigo aca en Argentina, asi que busqué un equivalente y encontré Damsel (laboratorio Gador), los cuales estoy tomando aunque he tenido náuseas, asco y dolor de cabeza, por lo cual QUISIERA SABER SI EL DAMSEL QUE ME ESTOY AUTOMEDICANDO ES EQUIVALENTE AL MICROGYNON SUAVE O AL FEMELLE CD? y si no es asi entonces cual anticonceptivo ( con que componentes y en que dosis, teniendo en cuenta que los nombres son diferntes en cada país) puedo tomar ?

    GRACIAS POR TU BLOG Y POR TUS RESPUESTAS TAN CLARAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damsel tiene un poquito más de etinilestradiol (estrógenos 30 microgramos) que Microgynon suave o Femelle que tienen 20 microgramos. Esta diferencia en los estrógenos pueden ser la causa de los trastornos digestivos y del dolor de cabeza.
      Como desconozco los nombres de los anticonceptivos en tu pais te recomiendo que pidas un anticonceptivo con 20 microgramos de estrógenos y preferentemente que el gestágeno sea levonorgestrel

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Hola!
    Tengo 34 años y he empezado a tomar Detrinelle. Después de terminar de tomar mi primer paquete no me ha venido la regla en mi semana de descanso(solo un dia vi una gotita al limpiarme), acabo de empezar el segundo paquete. He tomado todas las pastillas sin olvidarme de ninguna y mas o menos a la misma hora, no he vomitado, ni diarreas, ni nada fuera de lo normal. Mantuve relaciones sexuales entre el quinto y octavo día de empezar a tomar las pastillas, aun tenia resto de regla y comentar que empece a tomar las pastillas el primer día de regla. Mi pregunta es si puedo estar embarazada y sino, si todavía me puede bajar la regla después de haber empezado el segundo paquete o ya no me vendrá hasta la siguiente semana de descanso. Tengo molestias en los ovarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezaste el primer día de la regla y has utilizado correctamente este anticonceptivo tal como me dices, la probabilidad de embarazo es la propia de la eficacia de la pastilla anticonceptiva , o sea mínima. A los 5-8 días se ha alcanzado la máxima eficacia.
      Los 3 primeros meses de tomar pastillas anticonceptivas pueden aparecer tanto sangrados entre regla y regla, como reglas muy escasas.
      Si quieres estar más tranquila te puedes hacer una prueba de embarazo. Si continuas sin menstruación tras acabar la segunda caja y lo vives mal, puedes optar por pasar a Detrine que tiene un poquito más de estrógenos y es menos frecuente que haga desparecer la regla

      Eliminar
  64. Hola buenas tardes. Llevo 8 meses tomandome pastillas anticonceptivas marca belará. En un principio las empezé para regular mi regla, pues tengo ovarios poliquísticos y tenía muy pocas reglas al año, ahora también utilizo mis pastillas como método anticonceptivo. El caso es que querría cambiar de pastillas porque en estos últimos 8 meses he engordado bastante. queria cambiar la marca de pastillas y comprarme las ovoplex que una amiga mia me ha dicho que tiene menos hormonas y además es más barata. querría saber si es malo cambiar de pastillas sin consultar al ginecologo, pues por seguridad social tarda demasiado y pagar a un privado me va a resultar bastante caro. Y en caso que pueda probar esas nuevas pastillas quería saber la mejor forma de hacerlo, me las tomo ya después de los siete dias de descanso, o es mejor esperar un mes sin tomar ninguna pastilla, o que? muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ovoplex es mucho más barato que el Belara. De hecho es el anticonceptivo hormonal combinado más barato en España. El nivel de estrógenos es idéntico (30 microgramos por pastilla). Cambia el tipo de gestágeno, pero a diosis que son similares en el cuerpo.
      Desde el punto de vista económico el cambio es muy recomendable. Te recomiendo que leas el post: Anticoncepción hormonal: ¡Desmitificando el aumento de peso!
      No hay ningún problema en hacer un cambio de marca de anticonceptivo sin consultar a un ginecólogo y hay que empezar con la nueva marca cunado empezarías la nueva caja de la antigua marca. En este caso tras los siete días de descanso. No se pierde la eficacia al hacer este cambio.

      Eliminar
  65. Hola, estaba tomando anticonceptivos divina y me bajaron el deseo sexual, la ginecologa me dijo que los cambie por Aleli. Al mes de cambiarlo me vino el periodo pero fue distinto al de siempre, me salio un flujo marron 3 dias antes del mismo y luego muy poco del flujo normal. Esto se debe al cambio de pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal que con Aleli las reglas sean escasísimas. La sangre que sale suele ser muy poco abundante y al quedar retenida en la vagina se oxida volviéndose marrón o negra. También es bastante normal que este flujo marrón pueda aparecer entre reglas mientras las tomas. El cambio de Divina a Aleli supone una disminución de la cantidad de estrógenos que tomas, de 30 microgramos a 15 microgramos. esta dosis tan baja puede mejorar algunos efectos secundarios pero hace que crezca menos la capa interior que recubre el útero (endometrio) y además es más frágil, dando lugar a estas pérdidas marrones en vez de la expulsión de sangre roja. Estos sangrados no tienen ninguna consecuencia para tu salud

      Eliminar
  66. Buenas tardes.
    Tengo 22 años y llevo ya dos años tomando las pastillas Qlaira. Me las recomendaron para regular ciclo y para tratar de controlar los dolores de la menstruación aunque ahora también las utilizo como método anticonceptivo. El problema que tengo es que muy a menudo me sucede que algún mes se me salta la regla o me viene de una forma muy escasa y de color marron, a pesar de tomar todas las pastillas correctamente. Ante la preocupación de poder estar embarazada los meses en los que no me baja, me realizo test de embarazo pero todos dan negativo. Me gustaría saber si lo que me pasa es normal y a que se puede deber. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de anticonceptivos disminuyen el grosor de la capa que recubre el útero por dentro (endometrio) y que se pierde en forma de sangre cada mes con la regla. Las pérdidas marrones suelen ser una pequeña cantidad de sangre procedente de este endometrio, Al ser tan escasa, fluye poco y al quedar retenida en la vagina suele volverse marrón o incluso negra. Algunos meses el endometrio ha crecido tan poco que ni se desprendre. Si tomas las pastillas correctamente, da igual si tienes o no tienes la regla o si hay perdidas marrones o hay sangre roja. La posibilidad de embarazo con las pastillas tomadas correctamente es minimísima o sea que yo no me haría una prueba de embarazo cada vez que no tienes la regla. Si vives mal la ausencia de regla pueden utilizarse otros anticonceptivos que tengan más hormonas, pero a lo mejor tambien pueden darte algunos otros efectos molestos.

      Eliminar
  67. Buenas tardes,

    Acabo de empezar a tomar Dretinelle pero he leído que comentas que el gestágeno que contiene (drospirenona) no es recomendable para personas con antecedentes familiares de trombosis y yo estoy en ese caso. ¿Sabes si hay alguna otra píldora que entre por la Seguridad Social y tenga también una dosis baja de estrógenos pero con otro gestágeno?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loete i Loette diario tienen la misma dosis de estrógenos que el Detrinelle, como gestágeno tiene levonorgestrel en vez de drospirenona y está financiado por el Sistema Nacional De Salud.

      Eliminar
  68. Hola, tengo 29 aos y hace una semana y media empese a tomar kala porque mi mestruacion se habia descompaginado un poco , m medico me las receto. me venia acda 15 dias. Pero aunq se que los dolores y molestias de pechos y nauseaspeuden ser normales en los primeros meses, mi rpegunta es, porque mi flujo es marron, como q me estuviera por venir, si todavia falta como dos semanas paralos pacebos? es normal. o es hasta q se estabiliza mi organismo con als pstillas? y mi otra pregutna es... desde el primer dia q tomo las pastillaspor primera vez me cuidan del embarazo? xq las empece un jueves y el sabado tuve relaciones sin otra proteccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros tres meses de tomar pastillas y a veces esporádicamente es normal tener pérdidas marrones. Es un poquito de sangre que al estar retenida en la vagina se oxida. Suele suceder porque las pastillas que tomas tienen menos dosis de estrógenos que las que producía tu ovario. Suele desaparecer con el tiempo y no significa ningún problema para tu salud.
      Si las pastillas las empezaste el primer día de la regla evitan el embarazo desde la primera pastilla. Si las empiezas en otro momento del ciclo son eficaces a partir de los 7 días que las tomas

      Eliminar
  69. hola tengo antecedentes de cancer de mama en mi familia quisiera saber si el uso de anticonceptivos es malo cuando existen estos antecedentes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos hormonales aumentan un poquito el riesgo de tener un cáncer de mama, cuando se toman durante más de 10 años. Se considera que se pertenece a una familia de alto de cáncer de mama si hay como mínimo 2 cánceres de mama en familiares de la misma linea (materna o paterna), especialmente si son familiares de primer grado (madre, hermana o hija, si estos cánceres han aparecido en mujeres antes de los 50 años o si hay algún varón con cáncer de mama. En mujeres pertenecientes a estas familias la recomendación sería no tomar anticonceptivos hormonales más de 10 años
      Debes saber tambien que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de tener un cáncer de ovario y de un cáncer de endometrio

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por la respuesta, necesitaba mucho saber porque estaba en esa duda.saludos.

      Eliminar
  70. Hola!
    Levo años tomando la píldora, primero Loette, después Gestinyl para volver a Loette. Quería saber si la píldora puede estar relacionada con la pérdida de cabello y además cambio...tenía el pelo muy rizado y ahora apenas nada además de haberse vuelto muy fino comparado a cuando la empezéa tomar.No tengo estres ni tomo medicamento alguno aparte de la píldora. Además cuido mi dieta y hago ejercicio. En los diez años que llevo tomándola he llegado ha hacer un descanso de un año completo y se recuperó. Estoy en lo cierto o debo buscar otra causa?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos hormonales combinados afectan al pelo en muchas mujeres. La mayor parte de las veces el cambio es tan mínimo que ni siquiera se percibe. En muy pocos casos la mujer nota este cambio.
      Si este es tu caso para comprobar que el cambio está producido por los anticonceptivos y no por otra causa, es necesario dejarlos un tiempo y ver si el pelo se recupera. Si esto sucede así, la opción es continuar con los anticonceptivos y asumir el cambio en el pelo o intentar utilizar otro método anticonceptivo (anticonceptivos con sólo gestágenos, dispositivo intreuterino, diafragma o preservativos). De todos estos métodos tienes más información en el blog

      Eliminar
  71. Hola queria hacer una consulta, lo que pasa es que hace dos años comence a tomar feminol 20 las cuales me costaban muy baratass y de a poco note que me hacian mal y las tome durante 3 o 4 meses aproximadamente y me salieron espinillas cosa que antes no tenia tantas, pero al iniciar con ellas me salieron mas. bueno las deje de toamr y de a poco fueron desapareciendo ademas de que comence a realizarme mas higiene en mi rotro. el caso es que hace poco menos de 1 mes empece a tomar las pastillas evafem que contiene Clormadinona y Etinilestradiol, el caso es que mi ginecologo no me hizo ningun examen de sangre sno que me hizo uno intravaginal con lo cual tambien reviso si tenia posibles ovarios poliquisticos, los cuales no tiene ningun problema, el me dio a tomar evafem 20, elc aso es que siento que me han salido sus cuantas espinillas aunque antes si tenia, pero me da miedo que sea la misma causa que me paso con las pastillas anteriores, o alomejor tambien es una cosa de que deje de realizarme una constante higiene 100% de mi rostro o es porque las pastillas me han hecho mal , espero puedan responder se agradece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas mujeres los anticonceptivos pueden producir cambios en la piel, habitualmente acné. Si probando anticonceptivos que tienen otro gestágeno (el feminol 20 tiene gestodeno y el evafem 20 tiene clormadinona) reaparecen los cambios en la piel y al dejarlos desaparecen, significa que tu piel es muy sensible a los cambios debidos a las pastillas anticonceptivas. Entonces debes decidir si continuas con ellos y aceptas los cambios en la piel o te decides por utilizar métodos anticonceptivos no hormonales como el dispositivo intrauterino, el diafragma o los preservativos. Desconozco si las limpiezas del rostro pueden mejorar las espinillas. esto deberías consultarlo con esteticiennes

      Eliminar
  72. Hola!
    Empece a tomar yasmin hace como un año y cambie a yaz porque vi que tenia menor cantidad de hormonas, hace dos meses las deje porque me hincho y engordo, ademas tengo fuertes dolores de cabeza y nose si es debido a la pildora. El caso es que quiero volver a tomarme una pildora, y nose si tomar yaz u otra que me recomiendes que no me engorde y no me duela la cabeza, si es posible.
    He estado echando un ojo al blog y he visto que depende del compuesto, no de la cantidad. Espero que me puedas ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hinchazón y aumento de peso y los dolores de cabeza pueden estar relacionados tanto con la dosis de estrógeno como con el tipo de gestágeno. Por lo tanto yaz estaría bien porque disminuye la dosis de estrógeno, pero el gestágeno es el mismo con la misma dosis. Por lo tanto yo sugeriría pasar a un anticonceptivo con 20 microgramos de estrógeno y otro gestágeno. Una marca posible podría ser Loette, que tiene como gestágeno el levonorgestrel y lleva 20 microgramos de estrógenos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responderme, la probare a ver que tal.
      Un saludo

      Eliminar
  73. Hola

    Llevo tomando Facetixxq mi ginecólogo me lo recomendo hace 4 meses xra tratar la endometriosis y me he subido de peso, quisiera saber que otro anticonceptivo puedo tomar pues no puedo subir de peso por problemas de cadera. Me ha recomendado Bellaface o Yax.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la composición del anticonceptivo Facetixxq. Tanto Bellaface como Yax tiene 30 microgramos de estrógenos y creo que si hay aumento de peso con los anticonceptivos es mejor utilizar preparados con 20 microgramos de etinilestradiol

      Eliminar
    2. Agradezco mucho su ayuda.
      La composición del facetix es Cada GRAGEA de FACETIX contiene acetato de ciproterona 2 mg y etinilestradiol 0.035 mg, excipientes, c.s. con este he subido un kg por mes y tiene etinilestradiol, agradeceria muchisimo me recomendara cual anticonseptivo tomar o la composicion que debo buscar, ya que mi ginecologo me dijo que Facetix no me iba a engordar, como le comente tengo problemas de cadera y llevo una dieta demasiado sana por tanto no es la comida sino los anticonceptivos los que me estan aumentando el peso.

      Agradezco muchisimo su colaboración y el tiempo que invierte para respondernos

      Eliminar
    3. Podrías tomar un anticonceptivo que tenga como estrógeno 0,020 mg de etinilestradiol y como gestágeno el levonorgestrel o el gestodeno. Lo mejor es que te acerques a la farmacia o a algún profesional de la salud y te darán el nombre de la marca comercial

      Eliminar
    4. Cordial Saludo

      Voy a realizar el cambio de anticonceptivo, el facetix viene en presentación de 21 grageas me voy a pasar a otro igual, para empezar a tomar el nuevo anticonceptivo lo puedo comenzar el mismo día que tenía que empezar el nuevo empaque de facetix?

      Nuevamente, agradezco su colaboración

      Eliminar
    5. Sí, has de empezar cuando tenías previsto empezar la nueva caja del anterior

      Eliminar
  74. Tomo pastillas Kala, pero ahora m producen un flujo marron intermestrual, hace 3 meses que las tomo, stoy muy preocupada, con las otras pastillas q tomaba anteriormente m psaba lo mismo....Fiame, Microgynon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la composición del Fiame, pero si tenías un flujo marrón cuando tomabas Microgynon, era debido a que la cantidad de estrógenos que tomabas con los anticonceptivos era inferior a la que producía tu ovario y esto supone un efecto sobre el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y que se expulsa en cada regla) adelgazándolo y haciéndolo más frágil, cosa que supone que va eliminándose a lo largo de todo el ciclo, en cantidades muy pequeñas en vez de durante la regla. Estas pequeñas pérdidas de sangre al no fluir constantemente y quedar retenidas en la vagina se oxidan apareciendo como marrones o incluso negras. Kala tiene aún una menor dosis de estrógenos que Microgynon (20 microgramos en vez de 30 microgramos, por lo tanto es totalmente esperable que te dé aún más manchados que el Microgynon. No existen anticonceptivos que tengan más de 30 microgramos de estrógenos. Estas pérdidas marrones no tienen ninguna consecuencia para la salud, pero pueden ser molestas. Yo utilizaría un anticonceptivo con 30 microgramos de estrógenos. Si continuan los sangrados más allá de los 3 meses y te molestan mucho, puedes optar por utilizar métodos anticonceptivos no hormonales: dispositivo intrauterino, diafragma o preservativos

      Eliminar
  75. Hola..

    Tengo 3 años tomando las pastillas Yazmin no los 3 años seguidos siempre descanso de 3 a 4 meses después de 6 meses de tomarlas, y me han caído muy bien, quise cambiarlas hace 4 meses porque me dijeron que en Estados Unidos las dejaron de vender porque podrían ocasionar trombosis, hable con mi Doctor y me dijo que no había problema y que las siguiera tomando, pero ahora quiero cambiar de pastillas porque en el país donde ahora vivo (Brasil) son carisimas, mis amigas que viven aquí me recomendaron la que ellas toman que es microvlar(Levonorgestrel 0.150 mg; Etinilestradiol 0.030 mg.) y también hay otras que tienen la misma formula que Gynovin que las conozco porque son las que toma mi hermana, se llaman Ciclogyn (gestodeno 0,075 m getinilestradiol 0,03 mg), estas son igual de suaves que las Yazmin?, me recomiendas que cambie de pastillas? o mejor busco la misma formula que las Yazmin aunque sean genéricas?.

    Agradezco tu respuesta.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos que llevan drospirenona tienen más riesgo de producir trombosis venosa, pero este aumento se produce sobretodo el primer año de tomarlas Puedes mirar el post "Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¡No todos tienen el mismo riesgo! O sea que en tu caso no sería necesario cambiarlas por esta razón Sin embargo si te salen carísimas puedes con toda tranquilidad tomar otras más baratas porque todas tienen la misma eficacia y seguridad. Los anticonceptivos con levonorgestrel sonj los que tienen menos riesgo de trombosis venosa por lo que yo me inclinaría por el microvlar.
      Aprovecho para comentarte que no está comprobado que hacer descansos cuando se toman anticonceptivos hormonales aporten ningún beneficio para tu salud y estos descansos son la primera causa de embarazos no deseados en las mujeres que optan por las pastillas como método anticonceptivo.

      Eliminar
  76. tomo evafem 20 hace 20 dias y siento que me han salido espinillas, pero me parese raro ya que dice que evafem 20 es utilizado en mujeres para el tratamiento del acne papulopostular , entonces mi pregunta es mis espinillas en la frente seran a causa de las pastillas? o sera que mi cuerpo se esta adaptando a ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acné puede mejorar en algunas mujeres cuando toman anticonceptivos hormonales, pero también puede empeorar en otras mujeres o aparecer en mujeres que nunca habían tenido acné cuando toman anticonceptivos. Los cambios en la piel son muy variables en las mujeres que toman anticoncepción hormonal, no notando ningún cambio en la mayoría, notando una mejoría algunas y notando un empeoramiento en otras.
      De todas maneras es poco frecuente que estos cambios se produzcan tan rápidamente como te están sucediendo a ti. Yo continuaría con los anticonceptivos y observa como evolucionan las espinillas en tu caso. Si ves que continuan apareciendo o aumentando decide si te compensan como anticonceptivo o prefieres hacer un cambio de método.

      Eliminar
  77. TENGO 45 AÑOS TOMOPASTILLAS ANTICONCEPTIVAS HACE 24 AÑOS, POCO DESCANSO ULTIMAMENTE ESTOY TOMANDO MIRANOVA, NO TENGO PROBLEMAS , TENGO 20 KG DE SOBREPESO Y VARICES Y ARAÑITAS QUE SE VAN INCREMENTANDO,DOLOR EN LAS PIERNAS . NO ME CONVENDRIA DEEJAR DE TOMAR PASTILLAS? QUE METODO ME RECOMIENDAS? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad, el sobrepeso y las varices no son una contraindicación para tomar pastillas anticonceptivas. Los descansos de las pastillas no suponen ninguna ventaja para la salud y no se recomienda hacerlos porque suelen ser frecuentes los embarazos no deseados en los periodos de descanso.
      Si deseas un cambio de método puedes optar por el dispositivo intrauterino, el diafragma, los preservativos o los métodos irreversibles (ligadura de trompas, vasectomía o Essure. Mira los post del dispositivo intrauterino, el diafragma y el preservativo y decide en función de tus preferencias

      Eliminar
  78. Hola!
    Tengo endometriosis y quistes en los ovarios (ya me operaron). Los doctores me han recomendado que no deje de tomar pastillas anticonceptivas para evitar esto.
    Siempre he tomado Yasmine y nunca me ha dado problemas, pero por su precio pedí que me las cambiaran, me recetaron Drosure, y he engordado como unos 7 kilos, algo impensable, ya que siempre he estado delgada. Le pedí a mi ginecologo que me las cambiara, porque no dejo de engordar desde la operación e ingesta de pastillas. Me recomendó Drosurelle o Dretinelle, que provara con una de esas dos?
    Hay muchas diferencias de una a otra? Cual me recomiendas?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado que los anticonceptivos hormonales, sea cual sea su dosis, produzcan aumento de peso. Yasmin y Drosure tienen la misma composición y por lo tanto no explicarían el aumento de peso que has tenido. Tanto Drosurelle como Detrinelle tienen el mismo tipo de hormonas que las anteriores pero el nivel de estrógenos es un poco inferior (20 microgramos al día, en vez de 30). Puedes probar a tomarlas y ver si en tu caso esta menor dosis de hormonas produce algúnh efecto en el peso. Te recomiendo leer el post anticoncepción hormonal: ¡Desmitificando el aumento de peso!

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. Hola!!mire llebo 3años tomando pastillas anticonceptivas yasmib,en junio-julio me cbiaron a unaGENERICA DROSIANE .Hasta hsy todo bien,pero en mi semana de descanso de septiembre no me bajo mi regla,la gine en el 6 dia de descanso me hixo un test de orina y dio negativo a mi me parecio muy pronto para ser test de orinaempece mi blister normalmente y a la semana de el test de orina me hizo otro test de orina la gibe y negativo..en Octibre me bajo yo creo q me duro menos,total aunque me bajata yo estaba intranquila,lporque habia leido que si tomas la puldora aunque estes embarazada te baja la regla..despues de esoa tesy de orina me hice otro de farmacia y tambien negativo y ese si que me lo hice en el primer pipi del dia..sera embaraxo y no me lo detects como algubas muuheres?porfavor ayuda..no puedo mantener un hijo ahora y no solo pir mi edad..si no por mi econonia...contestenme Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frecuente con las pastillas anticonceptivas actuales que la regla sea muy escasa o eincluso desaparezca algún mes. Si se han tomado correctamente, sin olvidar ninguna más de 12 horas y no ha habido ninguna interferencia con otros medicamentos, la probabilidad de embarazo es minimísima. Si las pruebas de embarazo son negativas, hay que pensar que no estás embarazada. Si tomas la pildora y estás embarazada puede bajar la regla, pero la prueba de embarazo daría positiva. Puedes leer el post: Anticoncepción hormonal: ¡Cambios con la regla!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tuvrespuesta,pero esque en el mes q no me bsjjo mi regla osea Septiembre estube tomando Amoxicilina.Que opina?se me habia pasado ponee ese detalle.Gracias!!

      Eliminar
    3. El simple hecho de tomar amoxicilina junto con los anticonceptivos cambia el metabolismo de estos últimos y puede disminuir o hacer desaparecer la regla. aunque durante muchos años se consideraba que la amoxicilina podía disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales, pero tras algunos estudios se ha confirmado que no es así. Dado que hay pruebas de embarazo negativas y el siguiente mes aunque la regla ha sido menor, la has tenido la posibilidad de embarazo es muy, muy remota, y no digo imposible porque en biología nunca hay una seguridad al cien por cien de nada.

      Eliminar
    4. muchas gracias por su atencion.Hacrm un buen trabajo.Gracias

      Eliminar
    5. se me ha pasafo decirte zque noto como hormiguitas corriendo por los ovarios..sera embarazo?esque tengo mil.dudas...y al final no pongo todas..los pezpnes me los veo como mas oscuros..me faltan 6 dias para mi regla,si es normal o igual a la ultima descartamos embarazo??me hago un test el primer o segun dia de descanso??Gracias!!!ah y me noto despues de que como algo como hinxhada y me repiten mucho las cosas y tengo como ganas de eruptar..eso son nauseas?tambien me revuelvo un poco...AYUDA PORFAAAA

      Eliminar
    6. Yo creo que muchos de estos síntomas que describes son debidos a la preocupación y no son verdaderos síntomas de embarazo. Si quieres descartar del todo un embarazo te haces una prueba cuando empices la nueva caja o si continuas pensando que la prueba pueda ser negativa y estar embarazda puedes hacerte una ecografía vaginal. de todas maneras continuo diciendo que la posibilidad de embarazo es mínima

      Eliminar
    7. hola!mire ya me bajo mi regla bajo de color rojo y marron..y apenas duro dos dias y muy escasa...porque?yo estoy muy preocupada..sera embarazo?sera q drosiane no me sienta bien?el viernes tengo q empezar el nuevo vlister,y si me tomo yasmin otra vez en vez de tomar drosiane?si la cambiara..empizo el viernes con yasmin como tendria q empezar con drosiane?Gracias y perdone la molestia..pero tengo miedo deun embarazo mal deseado..Gracias..

      Eliminar
    8. Ya comentamos que el Yasmin y el Drosiane sone exactamente el mismo anticonceptivos, pero dos marcas comerciales distintas. Tener reglas escasas o no tenerla cuando se toman anticonceptivos hormonales no da ningún problema de salud y tanto te puede pasar con el Yasmin como con el Drosiane. Depende más de factores externos que pueden hacer que en un momento dado se metabolicen más las hormonas que estás tomando (como te sucedió con la amoxicilina)
      Decide con cual continuas y sea la que sea la empiezas el viernes.

      Eliminar
    9. hola de nuevo.he ido ap.medico yvme ha recetado detrinelle de 0,02 de 28 comprimidos.Yo tmaba drosiane de 21comprimidos 0,03.Las detrinelle al yener menor numero son menos eficaces?me han comentado que engordan micho, que hago comienzo con detrinelle o con yasmin?mi idea era empezar de nuevo con yasmin..pero al recetarme esas me hacdescolocado un poco.Embarazo es imposible verdad?puf..perdone ser tan pesada.Muchas gracias

      Eliminar
    10. otra cosita,hoy me hicierob un tesr de orina y negativo pero pirque estoy inxhada?yo nose sipensar si estoy preñi o no..joe..gracias..

      Eliminar
    11. Detrinelle al contener menos estrógenos es probable que tenga un efecto con la disminución/desaparición de la regla y creo que tú esto no lo vives muy bien. Si Yasmin te sentaba bien yo no cambiaría de dosis. Tomar Yasmin y Drosiane ya te dije que es lo mismo. Si te han hecho la prueba de embarazo y es negativa quiere decir que no está embarazada, como ya suponíamos por lo que me contabas. Por lo tanto la hinchazón (general?, en la barriga?) será debida a otras causas.

      Eliminar
    12. es el la barrigs y debajo del ombligo,y los pezones les tengo oscuros aveces porque puede seer y si el test de embarazo dan falsos negativos?me hecho ya 4...o 5..y me pica el.ombligo..(que dicen que es por embarazo el picor de omvligo..)puf..yo me estoy vilviendo LOCA porque ademas yo e sido siempre de barriguita con "mollas" pero ahora me la veo mas grande..me recomienda algun test de embarazo que sea hipersensible?Perdone..y Gracias

      Eliminar
    13. me puede respo.der porfavor?Gracias de nuevo

      Eliminar
    14. No hay pruebas de embarazo que sean hipersensibles. Creo que te estás obsesionando un poco con la posibilidad del embarazo y la propia angustia puede condicionar que se te hinche más la barriga. si te has hecho 4 o 5 pruebas de embarazo y han sido todas negativas lo más probable es que no estés embarazada. Si continuas muy angusatiada la prueba definitiva es hacerse una ecografía.
      De verdad te recomiendo que no veas tantos fantasmas. El picor en el ombligo no es un signo de embarazo. los pezones más oscuros si pueden serlo y la hinchazón de barriga también pero también pueden producirse por otras causas que no tengan nada que ver con el embarazo

      Eliminar
  81. Hola,

    Llevo dos años y medio tomando anticonceptivos orales. Empece con Yasminelle y en junio cambie a Dretinelle. Hasta ahora no había tenido ningún problema, algún mes reglas menos escasas pero lo normal con las anticonceptivas. El problema vino el mes pasado ya que la regla desaparecio por completo. Había leido en tu blog que es normal que algún mes se de dicha ausencia, lo que me empieza a preocupar es que este mes tambien tengo ausencia de regla. El embarazo está descartado puesto que desde mi ultima regla no he mantenido relaciones, aun así el mes pasado me hice la prueba de orina para estar mas tranquila. Ahora mi intranquilidad viene debida a que estoy preocupada de si esto es normal o no o si por el contrario puede deberse a algun problema de salud.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tener o no tener regla cuando se toman anticonceptivos hormonales no tiene ninguna importancia para la salud y tampoco significa que haya un problema de salud. Al tomar anticonceptivos de baja dosis de estrógenos
      (20 microgramos de etinilestradiol al día con el Detrinelle) crece muy poco la capa que recubre el interior del útero (endometrio)y que se desprende cuando dejamos de tomar hormonas, en la semana de descanso o de placebo. Esto condiciona que haya menos regla. En algunos casos puede llegar a desaparecer, no sólo un mes sino permanentemente, porque casi no crece el endometrio. No tiene ninguna importancia. Cuandfo vuelve a funcionar el ovario, al dejar los anticonceptivos, como producen más hormonas vuelve la misma cantidad de siempre, aunque a algunas mujeres les cuesta recuperar la regularidad unos meses. Si además de tomar anticonceptivos de baja dosis hay algún factor que interfiere en el metabolismo de los mismos como medicamentos, estados ansiosos, cambios de dieta, impactos emocionales, tabaco, etc es más frecuente aún que haya algunos meses sin regla.

      Eliminar
  82. hola. tengo 19 años y empece a los 15 con las pastillas kala,y me hicieron mal(tuve mal estar, fatiga, dolor de cabeza) fui a otro ginecólogo y me receto las yasminelle pero al cavo de un tiempo de estar tomándolas también me hicieron mal, estaba cada rato descompuesta! el ginecólogo me dijo que si no toleraba las yasminele habían otros métodos como anillos vaginales,entre otras cosas, ahora hace rato que no estoy tomando nada pero quiero seguir probando otras pastillas y quisiera que me recomendaras las adecuadas y que no sean tan caras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que tuviste con Kala pueden ser debidos al anticonceptivo, pero la descomposición no suele ser un efecto debido a las hormonas femeninas. De todas maneras si las dejaste y desaparecieron, es de suponer que en tu caso, aunque sea un efecto muy improbable de los anticonceptivos, en tí eran la causa de la descomposición. No hay manera de saber cual sería el anticonceptivo ideal para cada mujer y por lo tanto es imposible aconsejarte unas. Puedes probar con un anticonceptivo que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y un gestágeno que no sea la drosperinona . Puede ser el levonorgestrel, gestodeno, clormadinona. Consulta en la farmacia cuales son las más baratas, porque no conozco los nombres comerciales de los anticonceptivos de tu pais.

      Eliminar
  83. si las 2 pastillas me causaban vómitos y descomposturas tanto las kala como las yasminelle y después de dejarlas de tomar me volví a sentir mejor.. voy a consultar en una farmacia lo que me nombraste y voy a probar con alguno. Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  84. Hola llevo un año tomando Yazz pero poco a poco he entrado en amenorrea. Me he hecho analítica y es totalmente normal. Me han recomendado cambiar de anticonceptivo, ¿cuál podría ser el más recomendable? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio tan correcto es continuar con Yazz y entender que son unos anticonceptivos de muy baja dosis y esto es lo que produce que el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y se desprende cada mes en la regla) crezca poquísimo y no se desprenda cada mes, pero no tiene ninguna consecuencia para la salud, como pasar a un anticonceptivo de más alta dosis (cualquiera que tenga 30 microgramos de estrógenos), con lo cual es más problabe que tengas una regla. El pequeño aumento de la dosis puede que no te dé ninguna molestia, que es lo más probable, o puede darte alguna molestia si tu cuerpo no se adapta a esta dosis. Decide tu misma en función de lo que te convenza más.

      Eliminar
  85. Hola, veréis llevo tomando Yasmin diario como 6 años. Siempre me han ido perfectas, nunca he tenido ningún tipo de problema. Al contrario, mi regla es muy escasa lo cuál es muy cómodo. Hoy he ido a comprar mis pastillas a la farmacia y el farmacéutico me ha dicho que ya no las traen más, que ahora venden Dretine, que es exactamente lo mismo que Yasmin. He mirado los prospectos y sí, en principio es lo mismo.Pero, me va a reducir la efectividad el cambio? Puedo tener relaciones sin riesgo de quedarme embarazada? Hay alguna posibilidad de que estas pastillas me provoquen efectos secundarios si las otras no lo han hecho nunca?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Yasmin y el Dretine llevan el mismo tipo de hormonas y a la misma dosis por lo tanto mlos efectos han de ser los mismos y la eficacia también. No ha de haber ningún problema con el cambio

      Eliminar
  86. hola te cuento mi caso, hace meses tomaba los anticonceptivos isis mini y me sentaban de 10, loe deje de tomar y ahora quiero retomar y mi ginecologo me recomendo yaz, todavia no lo eh tomado pq estoy esperando mi periodo pero quiero saber cual es la mas recomendada y menos agresiva para el cuerpo?? yo sufro de arritmias muy esporadicamnte y tomo una medicacion diaria( bisiprolol 2,5 mg la dosis mas baja) segun mi cardiologo no hay problemas con los anticoncep pero tengo mis dudas aun, que me recomiendas?? es aconsejable la yaz?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos isis mini y Yasmin tienen exactamente la misma composición, por lo tanto es indiferente tomar la unoa o la otra. Yo optaría por la que fuera más barata si hay alguna diferencia de precio. No hay ningún problema ni con las arritmias cardiacas ni con la medicación que tomas.

      Eliminar
  87. Hola Buenas noches!!!
    Quisiera saber que anticonceptivo me recomienda. Tengo 22 años con una BB de 1 año ya no amamanto. Mis periodos no son regulares antes de embarazarme no los tenia mes con mes, mas bien llega un mes si y otros 3 no, o dos meses si y otros 2 no y asi. Mi bebe nacio en Noviembre del 2011 y hasta la fecha no he tenido mi periodo. Ese es mi mayor problema, pues no se si estoy ovulando o no.Que me recomienda. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que método anticonceptivo estás utilizanddo en este momento. Si no has tenido la regla desde el parto, ya no amamantas y has utilizado un método anticonceptivo correctamente, puedes empezar con cualquier otro anticonceptivo. Hormonales si no hay contraindicaciones (tabaco; antecedentes familiares o personales de infartos, embolias, trombosis,diabetes; tratamientos que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos; migrañas con aura, etc). También es posible poner un dispositivo intrauterino, aprender a colocarse un diafragma o utilizar el preservativo masculino y femenino. Lee los post sobre estos métodos y intenta decidir cual de ellos te apetece utilizar.

      Eliminar
  88. Hola Buenas Noches.! Me llamo Nayra. Soy de Argentina, y tengo 18 años. Recien acabo de comenzar con las pastillas ALELI y es la 1era vez en mi vida que tomo anticonceptivos(hoy es mi 5ta toma) xq le pedi a mi ginecologa que me recetara unas pastillas que no me hagan engordar y no produzcan ningun cambio en mi, no tuve ningun problema ni dolor de cabeza ni vomitos. Le pedi a la ginecologa que me recetara las mejores xq soy bailarina de danzas clasicas, ademas tengo contextura muy menuda y seria muy notorio si llegara a engordar, o a ensancharme. Ademas de que nadie absolutamente nadie mas que mi novio y yo sabemos que las estoy tomando. La ginecologa me dijo que ALELI,MIRELLE o MINESSE, cualquiera de esas tres eran LIGHT y no me harian engordar y es mas, me harian crecer las uñas y el cabello. Como no me especifico ninguna me decia q comprara cualquiera de las 3; vos elegilas segun el precio, me dijo. Termine eligiendo la que me recomendo la farmaceutica, y me dio las ALELI. No estoy segura si me las dio xq son LIGHT como yo le dije o xq era la primera que tenia en la mano. Ademas me trato mal, xq me dijo cualquiera es la misma cosa. ah..bueno. llevate la aleli. Yo creo q fue mas bien, xq yo no paresco de 18 sino de 15 y x eso me trato diferente. La duda que tengo es si realmente las aleli son LIGHT y tan magicas como decia mi ginecologa, xq en la caja no dice nada de eso. Y realmente tengo mucho miedo de que se note y queria saber cual seria la que mejor me recomendarias para mi caso, el precio no es problema, no importa con tal de que no se note.! X favor responde. Sos la unica pagina creible que encontre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pastillas anticonceptivas mágicas, que puedas asegurar que a todas las mujeres les sentarán bien. Hay pastillas con dosis un poco distintas de estrógenos y distintos gestágenos. La mayor parte de ellas no tienen ningún efecto incómodo en ningún aspecto en la mayor parte de mujeres. Pocas mujeres notan algún efecto incómodo con la mayor parte de ellas y otras pocas notan algunos efectos incómodos que mejoran al cambiar la marca a una con más o menos estrógenos o con un gestágeno diferente. La única manera de saber que pasará con tu cuerpo al tomar un determinado anticonceptivo, es probarlo. Ningún efecto es superhorroroso e irreversible. Si a ti te aumentan de peso, será muy progresiva y lentamente, no de golpe. Si te ensanchan será también lentamente y al dejarlas todo volverá a la normalidad. Aleli es un anticonceptivo con la dosis de estrógenos más baja del mercado. Como todas, a la mayor parte de mujeres les sentará bien, pero en algunas les producirá efectos incómodos. Pruebalas con confianza. No les adjudiques todas las incomodidades que tengas a partir de ahora. Si algún aspecto incómodo persiste o te desagrada especialmente tendremos más orientación, en función de lo que notes con Aleli, de si necesitas o no más dosis deestrógenos u otro gestágeno

      Eliminar
  89. Hola!! Mi caso es el siguiente...tengo 28 años y nunca antes había tomado pastillas anticonceptivas y el mes pasado mi médico me recetó Loette diario de 28 comprimidos. Pues bien, el periodo me bajó el 25 de octubre y empecé a tomarme las pastillas, no he fallado ningún día y siempre sobre la misma hora, he de decir que mi periodo siempre ha sido muy regular y cada 28 días exactos, pues bien....teniendo en cuenta que me tomé la caja entera, incluidas las pastillas blancas de placebo, me gustaría saber por qué todavía no me ha bajado el periodo si tendría que haberme puesto en la semana de las pastillas blancas o el 22 de este mes como muy tarde. ¿Es posible que esté embarazada? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas anticonceptivas Loette tienen una muy baja dosis de estrógenos. Ello favorece que haya muy pocos efectos secundarios y se toleren muy bien, pero en algunas mujeres esta dosis tan baja de estrógenos hace que el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y que sale cada mes con la regla) crezca tan poco que no hay regla para expulsar. esto sucede más a menudo en mujeres muy delgadas, fumadoras, que han tomado algún tratamiento aquel mes o han tenido alguna situación de nervios. si las has tomado correctamente desde el primer día de la regla y todos los días a la misma hora sin olvidarte de ninguna la probabilidad de embarazo es minimísima.
      Normalmente la regla viene en la semana en que se toman las pastillas blancas, pero aunque no venga se aconseja continuar con la siguiente caja y ver que pasa el siguiente mes.

      Eliminar
  90. Hola me parece interesante este sitio, pero tengo una duda estoy usando el anillo vaginal desde hace 3 meses, y recienteme empeze a tomar Centella asiatica hay alguna posibilidad de que este diuretico disminuya la efectividad del anillo?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las interacciones de los anticonceptivos con fármacos o tratamientos naturales no están estudiados. En la lista de productos que pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales no está Centella asiática.

      Eliminar
  91. hola yo estoy tomando hace dos años kala md de 21 comprimidos, no tengo ningun problema.. mas alla de eso que lei que es normal y es que casi no me baja la regla. Me dijeron que cambie a una que en vez de drospirenona tenga otra droga y mi ginecologa me dijo que cambie por april o tb me dijo que habia unas de valerato de estradiol y dianogest .. cual me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te recomendó April es porque en este momento se considera que la drosperinona es el gestágeno que produce más trombosis venosa cuando lo tomamos en un anticonceptivo. de todas maneras los episodios de trombosis son poco frecuentes y se dan en el primer año. Si hace menos de un año que los tomas o hay un antecedente de trombosis venosa en la familia el april podría ser una buena opción. Si hace más de un año que los tomas y no hay antecedentes de trombosis en la familia podrías continuar con Kala tranquilamente, aunque tengas muy poca regla, porque éste es un efecto totalmente normal.

      Eliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Hola.. Mi consulta es la siguiente. Yo hace más de 2 años que vengo tomando Kala 28 comprimidos. Este último mes, me tendría que haber venido entre el 29-30 de noviembre, y sin embargo se me adelanto y me vino el 22 de noviembre, cuando aún me faltaban terminar con las activas.. Yo seguí tomándolas, y aún me sigo con la regla.. Nunca antes me sucedió, siempre me vino bien. A qué se debe ese adelantamiento? Corro riesgo de quedar embarazada? Será alguna perdida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tomado todas las pastillas sin olvidarte de ninguna y siempre más o menos a la misma hora, no deberías preocuparte por este sangrado adelantado y más duradero. Probablemente habrá existido alguna situación identificable o no que haya condicionado que este mes se hayan metabolizado más las pastillas anticonceptivos y hayas tenido menos dois de hormonas en sangre, lo cual no dismunuye su eficacia y por lo tanto no aumenta el riesgo de quedarse embarazada

      Eliminar
  94. Hola, estoy tomando hace aproximadamente un año mi anticonceptivo pero hoy fui a buscarla y no se como pero pedi "divina" cuando la que tomo es "diva" sera que si la comienzo a tomar no me va a producir ni un efecto contradictorio?? ya que diva tenia 0.02mg de etinilestraidol y esta (divina) tiene 0.03mg... y otra pregunta, es mejor que sea mas fuerte la dosis de etinilestraidol? necesito una respuesta urgente!!!! ya que mañana tendria que comenzar a tomar la nueva tableta..besooss..

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar