20 de marzo de 2012

Anticoncepción: ¡El precio no es lo de menos!

En España, la ley de atención a la salud sexual y reproductiva de marzo del 2010, en su intención de facilitar la prevención de embarazos no deseados, establece  "el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación".

En aquel momento estaban financiados los anticonceptivos con gestagénos en pastillas diarias, el inyectable trimestral de gestágenos, dos anticonceptivos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos en pastillas  y los métodos anticonceptivos irreversibles.

El 20 de abril del 2011 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó la financiación,  por el Sistema Nacional  de Salud, de nuevos anticonceptivos hormonales combinados y el implante subcutáneo trienal de gestágenos.

Si para tí el precio es importante, Trótula te informa sobre distintas posibilidades
  • La financiación de los fármacos supone que pagas el 40% del coste fijado por sanidad pública en los tratamientos agudos si tienes receta verde (activo), o no pagas nada si tienes receta roja (pensionista).
  • Los anticonceptivos con gestágenos están actualmente todos financiados: pastillas (Cerazet), inyectable trimestral (Depo-provera) y implante trienal (Implanon NXT)
  • Sólo algunos de los anticonceptivos orales combinados (estrógenos y gestágenos) están financiados. Todos ellos tienen el estrógeno etinilestradiol (EE) a dosis distintas y se diferencian básicamente por el gestágeno:
    • El Ovoplex 30/150 tiene 30 microgramos de EE y como gestágeno el levonorgestrel. Cajas de 21 comprimidos
    • El Loette  y el Loette diario tienen 20 microgramos de EE  y como gestágeno el levonorgestrel. Cajas de 21 y 28 comprimidos (7 de placebo). De los dos hay cajas para 3 meses
    • El Diane 35 diario (28 comprimidos: 7 de placebo), el Acetatociproterona/EE y Gyneplen (21 comprimidos) tienen 35 microgramos de EE y como gestágeno el acetato de ciproterona. Está especialmente indicado para mujeres con acné y exceso de vello. No está recomendado como anticonceptivo en mujeres sin esta situación, por tener una dosis superior de EE. 
    • El Dretine, Drosiane, Drosure y Yira tienen 30 microgramos de EE y como gestágeno 3 mgs de Drospirenona. Hay  cajas de 21 y 28 comprimidos (7 de placebo). De todos hay cajas para 3 meses.
    • El Dretrinelle, Drosianelle, Drossurelle y Liofora tienen 20 microgramos de EE y como gestágeno 3 mgs de Drospirenona.  Hay  cajas de 21 y 28 comprimidos (7 de placebo). De todos hay cajas para 3 meses.
                                        Todos los anticonceptivos hormonales combinados aumentan la
                                        posibilidad de episodios de trombosis venosa (coágulos en las 
                                       venas de los brazos y las piernas o en la vena pulmonar). Los
                                       anticonceptivos que tienen Drospirenona, como gestágeno
                                       doblan en riesgo a los que llevan Levonorgestrel.
  • Según la nota de prensa del 20 de abril del 2011 los dispositivos intrauterinos ya estaban financiados en España. No tengo conocimiento de que esto sea así. El precio de los mismos es muy variable según la marca y según la farmacia donde lo compres.
  • Según la misma nota de prensa había la intención de conseguir una reducción en el precio de los preservativos. No tengo conocimiento de que esto se haya producido
  • En ningún momento se menciona la posibilidad de financiación de los diafragmas.
  • Los métodos anticonceptivos irreversibles o definitivos (ligadura de trompas, vasectomía y Essure) están financiados por Sanidad Pública, aunque la accesibilidad a estos métodos es muy variable en el territorio
TRÓTULA TE RECOMIENDA
Consulta el listado de precios de los distintos anticonceptivos.
Si eliges un anticonceptivo hormonal con gestágenos recuerda que todos están financiados.
Si eliges un anticonceptivo hormonal combinado financiado, te aconsejo evitar los que llevan drospirenona. Como no hay una clara superioridad  en eficacia, ni una gran diferencia en los efectos secundarios a corto y largo plazo de los distintos preparados anticonceptivos, elige el más barato, que esté financiado.
Si eliges un anticonceptivo hormonal combinado no financiado, pregunta su precio en varias farmacias, ya que puede haber diferencias
Si optas por el dispositivo intrauterino, escoge el que esté mejor de precio y pregunta por su precio en varias farmacias, ya que puede haber diferencias.
Si optas por el diafragma cómpralo Online en el Reino Unido

76 comentarios:

  1. Hola Trótula:
    En Madrid no tenemos a efectos prácticos financiación del DIU, sólo financiado en caso de mujeres con metrorragias importantes con anemización en la perimenopausia. Y el implante financiado..., sólo con receta de ginecólogo, visado por un inspector; son pocos los ginecólogos que los ponen, así que la accesibilidad de una mujer a un implante financiado es algo excepcional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En Cataluña la financiación del DIU (el que lleva gestágenos)sólo se permite en casos de metrorragias. El resto debe financiarlo la mujer. Habría que animar a las mujeres a solicitar su financiación, en base a la nota de prensa de abril del 2011, de la anterior Ministra de Sanidad Leire Pajín, que asumía que todos los DIUs ya estaban financiados
    La financiación de los implantes también requieren receta (puede ser de cualquier médico) y un visado de un inspector. También hay ginecólogos que se resisten a aconsejarlo, recetarlo y colocarlo. Habría que animar a las mujeres que quisieran implantes, que notificarán las dificultades de acceso que tienen a este método

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad, creo recordar que el Nuvaring no esta financiado y que la farmacia de debajo de casa de mi madre cobra sobre 25 euros por el....mientras que en Reino Unido, donde vivo, es gratis. Increible.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Sufro de problemas de acne (Diane 35 me sentaba muy mal) asiq el medico opto por recetarme Dretinelle pero en el segundo mes sufrí spotting por lo que me receto Drosure y en el segundo mes con Drosure tb me ha pasado. Q debo hacer? Por tu articulo he leído que Loette serán mejor por el levonogestrel. En cuanto a la cantidad de estrogenos ni idea pq se supone que aumentaron los estrogenos para lo del spotting y sigue pasando. Alguna recomendación ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor anticonceptivo para los problemas de acné es el Diane 35 y es mala suerte que no te sentara bien. Si con el Drossure y Detrinelle tienes pérdidas, lo más probable es que con Loette también los tengas porque tiene la misma dosis de estrógenos que el Detrinelle. Estos spottings son muy frecuentes con los anticonceptivos actuales porque se busca la mínima dosis con eficacia anticonceptiva, para disminuir problemas de salud más graves a la larga. estas pérdidas son más frecuentes en los tres primeros meses de cada nuevo anticonceptivo, suelen disminuir a partir del tercer mes y pueden volver a aparecer tras mucho tiempo de tomarlos. Para el acné es mejor el Detrinelle o el Drossure que el Loette, pero el Loette tiene menos riesgo de trombosis venosa. A menudo resulta difícil elegir el anticonceptivo ideal porque cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

      Eliminar
  5. ¿ que OVOPLEX tenga una dosis mas baja significa que es menos eficaz? también quería preguntar , si existe interacción con los antibióticos me estoy tomando minocin no se si afecta o no , y también quería saber ¿ a partir de cuando hace función anticonceptiva? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos tengan la dosis de hormonas que tengan tienen exactamente la misma eficacia. El minocin no está entre el listado de fármacos que pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos.
      La eficacia de todos los anticonceptivos hormonales es desde la primera pastilla si se empiezan el primer día de la regla y a partir de los 7 días si se empiezan en cualquier otro momento del ciclo.

      Eliminar
  6. qué diferencia hay entre Drosure y Cerazet?? Llevo tiempo tomando Drosure y ahora como ya no las financian quería encontrar una alternativa financiada. Podrías decirme que diferencias y efectos secundarios ves entre ambas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Drosure es un anticonceptivo combinado con estrógenos y gestágenos, suele regular la regla, y tiene contraindicaciones especialmente relacionadas con el riesgo cardiovascular y el cerazet sólo tiene gestágenos, cosa que hace que las reglas funcionen totalmente distinto de lo habitual, es más eficaz, tiene menos efectos secundarios y sólo tiene como contraindicación absoluta el tener o haber tenido un cáncer de mama

      Eliminar
  7. Yo tomaba dretine el ginecologo me receto drosianelle debido a que me estaba saliendo bastante acne,y ahora con la subida de precio no se si cambiare a loette me gustaría saber si es igual a drosianelle si me merece cambiar o no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Loette tiene la misma dosis de estrógenos que el drosianelle, pero tiene una progesterona distinta. Ambos son buenos anticonceptivos. Sin probarlo es imposible saber si tambien te producirá acné como el dretine.

      Eliminar
  8. Hola buenas, yo tomaba yasmin y por el precio tan elevado me cambió mi médico a drosure, ahora cuando he ido a renovar la receta resulta que ya no las financia la SS y me han mandado OVOPLEX no se que diferencia hay, aunque si que me ha dicho el médico que tiene más hormonas... Me gustaría saber si son más o menos igual o alguna que me puedas recomendar.... Gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Yasmin, el drosure y el Ovoplex tienen la misma dosis deestrógenos (30 microgramos). Lo único que cambia entre el Yasmin y Drosure, y el Ovoplex es el tipo de progesterona, y la progesterona que lleva el ovoplex tiene mucho menos riesgo de trombosis venosa que los otros dos. Tómalo tranquila porque es un buen anticonceptivo hormonal

      Eliminar
    2. Mil Gracias, me quedo más tranquila!!

      Eliminar
    3. Buenas, quisiera hacer una pregunta, hace un año o mas que tomo ovoplex, y cuando estoy en la semana antes de que me baje el periodo o bien la semana siguiente, me dan picores(hongos), a parte de momentos de nervios que haya podido pasar, podria estar tambn relacionado con ovoplex?

      Eliminar
    4. Los anticonceptivos hormonales, en algunas mujeres favorecen las infecciones por hongos. Primero hay que comprobar que realmente es una infección por hongos o picores por otra causa., En segundo lugar hacer un tratamiento adecuado y si a pesar del tratamiento persisten puede intentarse dejar los anticocneptivos unos meses y utilizar otro método anticonceptivo. Sin embargo hay muuchas mujeres que no toman anticonceptivos hormonales y les sucede exactamente lo mismo que a tí. O sea noe s seguro que dejando los anticonceptivos mejore.

      Eliminar
  9. Hola Trótula, mi caso el siguiente, tomo Yaz desde hace dos años y siempre me fué bien, pero desde hace poco tengo problemas de sequedad vaginal. Fuí al médico y me dijo que se debía al anticonceptivo, al ser de baja dosis y tener poco estrógeno. No es partidario de cambiar de píldora de mayor cantidad de hormonas porque considera que hay más riesgos para la salud, incluso no cree conveniente que siga tomando Yaz, a pesar de que no tengo problemas de salud y sigo hábitos saludables, no fumo, hago deporte... Pero yo considero que la fiabilidad de la píldora es mucho mayor a otros métodos anticonceptivos y me gustaría cambiar de píldora a otra que no me produzca sequedad. Tengo 35 años. ¿Cuál podría ser recomendable para mí? He leído que es mejor progesterona el Levonorgestrel que la Drospirenona (que es la que lleva Yaz), aunque a mí esta última no me ha dado problemas de momento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te he respondido en Anticonceptivos hormonales: ¡Los más suaves por favor? Pero repito. La sequedad depende de la progesterona y no del a cantidad de estrógenos. Tienes razón en que los anticonceptivos con levonorgestrel tiene menos posibilidades de trombosis que los que llevan drospirenona. En una mujer sana, no fumadora y sin antecedentes de infartos embolias ni trombosis venosa en algún familiar joven cercano, los efectos negativos de los anticonceptivos sobre la salud son mínimos.

      Eliminar
    2. Sí, muchísimas gracias, ya he visto el otro post, me ha sido de gran ayuda. El blog es excelente y nos resuelve muchas dudas, gracias de nuevo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, verá, me pasa lo mismo que a Estefanía. Pero tengo muchas dudas con el ovoplex. Ahora tomo Drosurelle, y si cambio, no se cuando tengo que hacerlo, si con la ultima pastilla, o cuando me venga el periodo o solo espero los 7 días, como si me tomara un blíster normal. y otra cosa, veo los comentarios y me echa para atrás los efectos secundarios, sobre todo el coger peso. es muy frecuente el aumento de peso? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has leido que lo más recomendable es empezar con el nuevo anticonceptivo a los siete días de haber finalizado la toma de las pastillas activas, es decir cuando tenías que empezar la siguiente caja del anticonceptivo anterior. La mayor parte de mujeres no tienen ningún efecto al tomar anticonceptivos. El aumento de peso debido a los anticonceptivos se da en un porcentaje de mujeres muy bajo. Sólo podrás saber si a ti te afecta o no probándolos y viendo si afectan a tu peso

      Eliminar
  11. Buenas tardes, tengo 32 años y esta mañana he ido a mi médico de cabecera en la seguridad social para que me recetara un anticonceptivo, yo quería pastillas, pero me ha recomendado el anillo por su comodidad, y me ha asegurado que los efectos secundarios son menores con el anillo que con las pastillas. Mi sorpresa ha sido cuando he buscado el precio en internet para saber cuánto podía costarme aproximadamente, y he visto que son unos 19 euros y que no los cubre la seguridad social.... Me parece caro a parte de que no me convence eso de ponermelo, he leído que tiene más riesgos de trombosis, y puedes coger hongos más fácil.... ¿Estoy equivocada en el precio del anillo y en que no se cubre por la sanidad pública? ¿Que pastillas puedo tomar que sean más baratas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca recomiendo el anillo, a menos que alguna mujer esté ya muy convencida de utilizarlo. En primer lugar por su precio que encuentro escandaloso y en segundo lugar porque es el anticonceptivo hormonal del mercado que tiene más riesgo de trombosis. En este momento los anticonceptivos financiados por la sanidad pública y que además osn los que tienen menos riesgo de trombosis son el Ovoplex 30/150 y el Loette.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trótula, voy a probar con Ovoplex 30/150, que he visto que es económico aun sin financiar y confio en tu buen criterio. Estoy muy indignada con mi caso, y aprovecho este espacio para manifestar que no entiendo qué ocurre con algunos facultativos que te recetan un anticonceptivo vendiéndolo como la mejor opción en comodidad y en bajo riesgo en efectos secundarios, cuando está claro que ni es el mejor por precio ni el mejor para la salud. O bien pretenden aburrirnos en su uso por el gasto que supone, y evitarle gasto a sanidad, o bien pretenden que desarrollemos patologías para tener que dejar de tomarlo, o al menos eso parece.

      Eliminar
    3. En el año 2012 a mi me pasó lo mismo en la consulta de la seguridad social, me regalaron una caja de nuvaring y me hablaron muy bien de él... pero no entra en la seguridad social y es caro ya debe rondar los 20 euros...

      Eliminar
    4. Pues sí el anillo vaginal no esta financiado y en este momento hay un montón de anticonceptivos financiados y que salen mucho mejor de precio.

      Eliminar
  12. Hola llevo tomando ovoplex desde el día 24 que fue el día en el que me bajo la regla y desde entonces llevo 19 días con la regla oí me mandaron unas pastillas para que me corte en un par de días . Y me han cambiado las antinconceptivas a detrine diario . Quería saber cual es mejor para una chica de 18 años . Y si la metrorragia sufrida es por el comienzo de ovoplex . El día 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al empezar cualquier anticonceptivo los sangrados entre reglas son muy frecuentes los 2-3 primeros meses, especialmente el primer mes y luego van disminuyendo hasta normalizarse. No hay un anticonceptivo mejor que otro y además la edad no condiciona el tipo de anticonceptivo. La mayor parte de anticonceptivos sientan bien a la mayor parte de mujeres. Hay algunos anticonceptivos que sientan mal a algunas mujeres, pero no puede saberse antes de probarlos, porque la respuesta es muy individual.

      Eliminar
  13. Hola! Muy bueno el post! Tengo unas cuantas dudas. Yo empecé hace mas de 6 años a tomar Diane por un problema de acne poliquistico muy grave,solo lo tomé dos semanas porque me sentaba fatal. Luego me cambiaron a Yasmin,y lo estuve tomando mucho tiempo porque me.controlaba muy bien el.problema del acné y me sentaba genial. Pero en la.ultima revisión el ginecologo me recetó Drosure(que en ese entonces estaba financiado) y me iba bien tambien. Hace 10 meses me quitaron dos quistes de ovario y me dieron que podia dejar yq los ACOs, y eso hicé,pero el acné ha vuelto y peor que la primera vez,es quistico y parezco un.monstruo... Quiero empezar nuevamente a tomar un ACO,por mi probelma de acnè,de los que ahora son financiados cual sería una buena opción?! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos financiados, que no sean el Diane, tienen como gestágeno el levonorgestrel y el desogestrel. Para el acné son preferibles los que llevan desogestrel porque tienen menos efecto androgénico.

      Eliminar
  14. Hola mire tengo una durda yo tomaba yasmine y me cambiaron a drosure y la verdad q con ninguno he tenido problema pero como fastidio de la sanidad tambien an dejao de recetarlas y mi me dico de cabecera me ha recetado loette pero me da panico tomarlo x si me va mal.ay alguno que sea similar a drosure?????un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que sientas pánico por tener que cambiar de marca de anticonceptivo. La mayor parte de mujeres toleran muy bien la mayor parte de anticonceptivos. Yo en vez del Loette te habría recomendado el Ovoplex que tiene la misma dosis de estrógenos que los que tomabas y tiene un gestágeno distinto que de hecho produce menos trombosis que el que tomabas.

      Eliminar
    2. No es x la marca si no x los efectos.muchas gracias x aclararmwe las dudas.entonces piensa q es mejor el ovoplex?????y al cambiarlas debo de acer lo mismo acabo con el blister descanso 7dias y empiezo con el nuevo anticonceptivo????sabria decirme el precio del ovoplex???gracias un saludo da gusto poder consultar estas cosas aceis un gran trabajo

      Eliminar
    3. El ovoplex financiado es más barato que el loette y que los que tomabas y se empieza igual a los 7 días de descanso tras tomar el blister del anterior. No tengas miedo y ya verás como no notas grandes cambios

      Eliminar
  15. Hola!!! Por favor estoy asustada, he tenido parche evra durante un año, me lo he quitado para descansar. Pero este mes no me ha venido la regla, ni tengo síntomas de ella. No he tenido relaciones. Es normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has tenido relaciones la primera causa de preocupación que podría ser un embarazo está descartada y si no hay riesgo de embarazo el tener o no tener la regla cuando se administran anticonceptivos hormonales sea en pastillas, parches o anillo vaginal no tiene ninguna importancia y es bastante común que esto suceda sólo en un ciclo o incluso a partir de und eterminado momento en todos los ciclos. Son los efectos de la manera de funcionar los anticonceptivos en un determinado organismo.

      Eliminar
  16. buenas, es la primera vez que escribo; llevo un año y medio tomando loette, años anteriores estuve tomando yasmin( la regla me venia siempre en la 2-3 de placebo) pero desde que tomo esta..la regla me viene cuando aun me faltan por tomar 4, y este mes 7...no creo q esto sea normal..l verdad es que yasmin me iba muy bien..pero retenia liquidos..y cn esta no he tenido esos efectos..trabajo en farmacia y me dio x leer ovoplex..tiene mas etinilestradiol..y no se si esa evitara que me venga la regla con tanta antelación..desde luego con loette me viene todos los meses pero nunca se cuando me va ha venir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos con menores dosis de estrógenos como el Loette producen en algunas mujeres sangradosentre reglas, porque no hay suficiente dosais de hormonas como para mantener el endometrio bien estructurado hasta que hay la nbajada de las hormonas al empezar la semana de descanso o de placebo. Un anticonceptivo con más estrógenos como el Ovoplex 30/150 puede mejorar este síntoma. Sólo al probarlo podrás saber si te produce o no retención de líquidos.

      Eliminar
  17. Hola buenas!
    Tengo una duda. Yo tomo Drosure Diario y por la razón de que ya no está financiada por la seguridad social decidí ir al médico y decirle que me recete otras que si entren en la seguridad social. Me mandó a tomar Loette, pero aún no las he comprado. Mi duda es: ¿Con las pastillas Loette me va a seguir protegiendo igual?; Yo quiero tomar el mismo componente de hormonas que tiene Drosure, por esa razón aún no me atrevo a tomar Loette. He leído más arriba la contestación que le distes a una chica con las mismas características, y le contestas diciendo que tu le hubieras mandado a tomar Ovoplex. Pues es que no sé que hacer, si seguir tomando Drosure Diario, o empezar a tomar Loette, o tomar Ovoplex. ¿Me puedes ayudar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Drosure no está financiado porque tiene una probabilidad más alta de riesgo de trombosis, porque llevan como progesterona la drospirenona y no el levonorgestrel como el Loette o el Ovoplex 30/150. Estos dos últimos son buenos anticonceptivos y tienen la misma eficacia que el Drosure y yo recomiendo en tu caso el Ovoplex 30/150 porque la composición de estrógenos es igual que la del Drosure (30 microgramos por comprimido). Si estuvieras tomando Drosurelle te recomendaría el Loette, por ser idénticos en la cantidad de estrógenos (20 microgramos por comprimido).

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias. Tu opinión ha resuelto mi duda :)

      Eliminar
  18. Hola. Tengo una duda yo tomo yasminelle sobre todo x el acne. No se si el diu mirena me evitaria el acne. O si no me recomiendas un anticonceptivo que este financiado por la ss y evite el acne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor anticonceptivo para el acné es el Diane 35 o su genérico etinilestradiol 35 y acetato de ciproterona 2mg, que está financiado. No se recomieda tomar más de 6 meses por tener un poco más de estrógenos que la mayor parte de anticonceptivos, pero casi siempre mejora el acné. a los 6 meses puede pasarse a cualquier otro anticonceptivo como yasmin o que tenga como gestágeno clormadinona o dienogest. El DIU Mirena no es el anticonceptivo ideal para mujeres con acné. Es altamente recomendable para mujeres con reglas muy abundantes y dolorosas.

      Eliminar
  19. Tome durante años diane 35 hasta que empezaron a doler las piernas. Despues he tomado yasmin, yasminelle y dretinelle. Y me han ido bien para controlar acne, seborrea y caida de cabello. Lo que no se si loette u ovoplex tb me serviría para lo mismo. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va bien con estos anticonceptivos, supongo que el motivo del cambio es por una cuestión de precio. Sin probarlos no se puede saber porque aunque teóricamente tanto el Ovoplex como el Loette no mejoran tanto el acné, la piel o el cabello, cuando lo toman las mujeres, algunas no notan ningún cambio, otras incluso mejoran y otras empeoran.

      Eliminar
  20. Ok. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo ovarios poliquisticos y me han recomendado tomar Drosianelle para el exceso de vello, todavia no he empezado a tomarlas, me asusta un poco la idea de las pastillas por los efectos secundarios q puedan tener. Me podrias dar tu opinion sobre estas pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de pastillas anticonceptivas si no hay factores de riesgo de alguna patología especial no dan ningún problema de salud ni a corto ni a largo plazo y en el 90% de las mujeres no les da especiales incomodidades, excepto en los 3 primeros meses que es el periodo de adaptación. En un 5% de las mujeres resulta un poco difícil encontrar la pastilla adecuada, porque algunas pueden darles alguna incomodidad y otras no darles ninguna y finalmente un 5% de las mujeres no toleran ningún tipo de anticonceptivo porque todos ellos les dan alguna incomodidad. El mejor anticonceptivo para eliminar el vello es el Diane 35 o su genérico. Drosianelle es un poco menos efectivo que el Diane. Ambos no estarían muy recomendados en mujeres con antecedentes de familiares jóvenes con episodios de trombosis venosa, porque tienen un poco más de este riesgo que otros anticonceptivos, pero los otros anticonceptivos actuan mucho menos sobre el vello.

      Eliminar
  22. Hola!! Yo tomaba drosurelle y me cambie a ovoplex el mes pasado después de los 7 días de descanso llame al centro de salud para saber si tenía k usar preservativo y me dijeron q no hacia falta pues ya estaba protegida de aver tomado las otras, en la primera semana de ciclo tuve relaciones sexuales sin condon luego ya no por miedo hoy he acabado la 21 pastilla activa y he notado dolores de ovarios y abdominales un poco de nauseas m tengo k preocupar??? O es normal por el cambio de hormonas!????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay las mismas probabilidades de que hayas quedado embarazada que cuando tomabas el drosurelle. Cuando se cambia de anticonceptivo, si se empieza el siguiente cuando debería empezarse el anterior, la eficacia se mantiene

      Eliminar
  23. Gracias,pero las mismas probabilidades q quieres decir un 1%?? Porq las drosurelle siempre m han ido bien las cambie por el precio q tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad con ambas, cuando se toman correctamente es de un 0,3%

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes. Soy una canaria de 26 años.
    Yo empecé a tomar diane 35 porque me lo recetó mi ginecólogo, con el fin de regular me la regla. Estuve casi 3 años tomándolas. Pero quise dejarlas porque no quería seguir tomándolas de por vida. Así que este último año lo pasé sin tomarlas. Por motivos de trabajo me mudé de provincia y por tanto, cambié de médico. Ahora tengo una ginecóloga que, en julio de este último verano(2014), me mandó a tomar drossure diario por el tema del acné. Pues desde que dejé de tomar las diane, me salieron muchos granos en la zona de la mandíbula, por ambos lados.
    Llevo ya 4 meses tomando drossure diario y me siguen saliendo esos granos en la misma zona... Mi pregunta es, ¿he de esperarme más tiempo a ver si no salen esos granitos o debo cambiar de pastillas para prevenirlos? Otro dato y creo que muy importante es, que desde que tomo el drossure diario tengo la tensión alta ( mis padres y abuelos también son de tensión alta aunque nadie ha sufrido una trombosis). Por otros motivos de estrés ( he pasado un año de campeonato, vamos) me he engordado 20 kg. Así que, tampoco me gustaría tomar unas pastillas que me impidan bajar de peso, ya que me estoy cuidando con las comidas y he retomado el deporte (fui deportista durante años).

    P.d: reconozco que el diane 35 me iba muy bien cuando lo tomaba, pues me venía la regla regularmente y no tenía acné. Pero me salieron muchas manchas en la cara que hoy sigo teniendo. Y también note ese efecto rebote con los granos, porque insisto, desde que dejé de tomarlas, volvieron a aparecer.


    Gracias de antemano por atendernos, de manera particular, a todas.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos pueden mejorar o empeorar el acné y el único que está comprobado que lo mejora es el Diane 35. Si no has notado mejoría con el Drossure y llevas 4 meses, significa que no va a mejorarlo, No creo que el aumento de la tensión sea por el anticonceptivo. Un aumento de 20 quilos, una situación de cambio vital y los antecedentes familiares, probablemente tengan más peso que la toma de anticonceptivos 4 meses.

      Eliminar
  25. Hola, ahora mismo tomo Loette, pero me han comentado que podría tomar Liofora. ¿Cuál es mejor y cuál me recomiendas? Algunas ventajas e inconvenientes?

    Muchas gracias y magnifico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ventajas e inconvenientes de un determinado anticonceptivo. A algunas mujeres les sienta mejor uno y a otras otro y esto no se sabe hasta que los tomas. El Liofora lleva un gestágeno que tiene un mayor aumento de trombosis que el Loette, aunque el riesgo con ambos es muy pequeño

      Eliminar
  26. Hola Trótula!
    He estado 3 años con el nuvaring, pero me causaba dolor en las piernas, estaba muy irritable y tenia la libido a 0 jaja!! Ahora estoy con drosperinona pero me estoy empezando a encontrar igual.
    Queria saber si el levonorgestrel puede mejorar el acné, porque es una de las cosas que mas me interesa saber.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos que llevan levonorgestrel no son los mejores para mejorar el acné. Elq ue mejora más el acné son los que llevan como progesterona, el acetato de ciproterona Si con dos anticonceptivos con composiciones distintas tienes los mismos síntomas, es muy probable que con otros te ocurra lo mismo.

      Eliminar
  27. Hola. Te cuento que durante dos años tome femmiane. No tuve inconvenientes mayores pero si dolor de ovarios y mamás bastante constantes. Por lo tanto mi ginecólogo me dio las kala folic. Recién termine la primer caja pero me están explotando las piernas de mala circulación. En mi familia es muy común la mala circulación y yo fumo tabaco. Hasta un derrame en la pierna se me hizo. Que me recomendás? Mi mala circulación es un problema ante todos los anticonceptivos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kala tiene un poco más de estrógenos que femiane y por ello puede afectarte más la circulación. En los primeros meses de un cambio de anticonceptivo es más probable tener molestias relacionadas con el cambio de dosis. No puede saberse si te pasará lo mismo con todos los anticonceptivos, porque cada mujer responde distinto a cada uno del os anticonceptivos. Solo tu puedes decidir si continuas o prefieres pasar a otro o te decides por un método anticonceptivo no hormonal.

      Eliminar
  28. Hola Trótula! Me gustaría hacerte una pregunta! Hay realmente diferencias entre el Yaz y el drosurelle? Este último lo tomo por ovario poliquistico, pero se me ha incrementado el nivel de vello ultimamente, lo que significa que no está haciendo el efecto esperado... debería seguir con drosurelle o hay alguno mejor que regule el nivel de andrógenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticonceptivo más indicado para la disminución del vello es el Diane 35 o su genérico. Se aconseja su toma hasta tener controlado el vello y probablemente después puedes mantenerlo tanto con Yaz como con Drosurelle.

      Eliminar
  29. Buenas Trótula, hace poco fuí al ginecólogo para que me recetara unas anticonceptivas ya que tengo un acné horroroso desde hace muchos años, me recetó drosurelle y he leído que este lo empeora, es cierto? Llevo tan solo una semana tomándolo, y me da miedo perder el tiempo con este tema tomando las equivocadas, decir que el ginecólogo no me revisó, simplemente le conté mi problema y me las recetó y por esto mismo estoy pensando ir a otro para tener una segunda opinión, podrías decirme si realmente las drosurelle están indicadas para ayudar a combatir el acné? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las anticonceptivas más potentes para el acné son Diane 35 diario. La mayor parte del resto de anticonceptivos pueden mejorarlo, dejarlo igual o empeorarlo y drosurelle está entre estos anticonceptivos.

      Eliminar
  30. Hola.. Estoy muy preocupada durante dos años he tomado cerazet y nunca me a venido la regla..Ahora mismo ginecólogo me a recetado que tome ovoplex he tomado un mes y estoy en 6 día de descanso y no me a bajado la regla... Que hago empiezo el otro blister.. Aunque no me baje???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo necesitas como anticonceptivo es importante que empieces el nuevo blister. Nos é si laspastillas que tomas son de 15, 20 o 30 microgramos de etinilestradiol. Si sond el os más suaves es muy frecuente que no consigan revertir en el primer mes de tomarlos el efecto del cerazet en tu endometrio. Por otra parte tener o no tener la regla cuando se toman anticonceptivos no tiene ninguna trascendencia para tu salud.

      Eliminar
  31. Hola,

    Yo llevo meses tomandome las Loette y van genial, 0 problemas o efectos secundarios.
    Hoy he perdido una pastilla por el desague y no se que debo hacer. Empezar otro blister? Seguir con el mismo mismo blister y tomarme la siguiente pastilla? Pero me faltará una al final del ciclo y no se si todas las pastillas son iguales, o hay que seguir un orden...


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pastillas son iguales. O sea que sigue con la siguiente y este mes en vez de tomar 21, tomarás 20 pero no tiene ninguna importancia ni disminuye la efectividad.

      Eliminar
  32. Buenos dias! Tomo desde hace mucho tiempo DROSUELLE. Por su precio, en la farmacia pedí el genérico y por equivocación me dieron el genérico de YAZ. Al abrir el envase me di cuenta que en lugar de 7 comprimidos de placebo tiene 4 solamente y 24 comprimidos activos en vez de 21.

    Mi pregunta es si puedo tomar 21 comprimidos (en vez de 24 del YAZ) y estar 7 días de descanso.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no tengas ningún cambio en el ciclo ni en las reglas, lo ideal sería que tomes las pastillas tal como se han de tomar, es decir 24 seguidas y 4 días de placebo y si quieres en el próximo ciclo pasas a las de 21 i 7.

      Eliminar
  33. Yo tomaba ovoplex antes,y ahora mismo me la cambiaron a Cerazet porque padezco de migrañas. Alguna contraindicación? Si me pudieras decir que diferencias puede tener con el ovoplex ( sin ser lo de los estrógenos, si existe aumento de peso o más hinchazón de lo normal,...) o darme información de Cerazet te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cerazet es un método anticonceptivo con progesterona que solo está contraindicado en mujeres con cáncer de mama, habitualmente bien tolerado. Pueden tomarlo las mujeres con riesgo cardiovascular. Uno de los inconvenientes es que se pierde totalmente la ciclicidad de la regla pudiendo incluso desaparecer y también pueden ser frecuentes los sangrados largos y escasos. Respecto a los efectos secundarios inmediatos son similares a los de todos los anticonceptivos: Muy poco frecuentes y dependiendo mucho de la mujer que lo tome y su sensibilidad a la progesterona. Es altamente eficaz, más que los combinados

      Eliminar
  34. Buenas,

    con las píldoras de Loette diario ¿es posible acortar la semana de descanso? Es decir, reducir las pastillas placebo y comenzar el envace un par de días antes?

    Gracias anticipadas por la respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo de descanso lo puedes acortar lo que quieras sin que tenga ninguna repercusión ni en la eficacia ni en tu cuerpo.

      Eliminar
  35. Hola estuve tomando drosurelle y me iba muy bien, me cambiaron a levobel y tenia dolores de cabeza y luego me pasaron a loette y ahora noto que estoy muy hinchada sobretodo la barriga, no se si ovoplex me iria bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levobel y Loette son los mismo No ´entiendo como uno te puede dar dolor de cabeza y el otro hinchazón en la barriga. No creo que ovoplex te vaya mejor que estos dos porque son lo mismo que estos dos anticonceptivos con dosis un poco más altas

      Eliminar