15 de febrero de 2012

Recuperando el diafragma

Lo descubrí hace más de 30 años. Los anticonceptivos no estaban legalizados. Los anticonceptivos hormonales no podían recetarse como reguladores del ciclo y recetarlos como anticonceptivos podía llegar a suponer la inhabilitación del profesional que los había recetado. El dispositivo intrauterino también estaba penalizado y sólo se podía conseguir en otros paises europeos. Sólo podía disponerse de preservativos, pero socialmente sólo era aceptado su uso en las relaciones sexuales con "prostitutas". El SIDA aún no existía. 

El descubrimiento del diafragma fué un camino nuevo y posible, para protegernos de embarazos no deseados. Los traíamos de Londres, Holanda y Francia y los declarabamos como tetinas de biberón. Iniciamos a muchas mujeres en su uso y aprovechábamos la ocasión para descubrir a las mujeres, una parte desconocida de sus cuerpos, mediante sesiones grupales de "autoexploración".

Con la legalización de los anticonceptivos, los diafragmas fueron siendo relegados a los cajones de objetos inútiles. Los profesionales de los centros de planificación familiar optaron mayoritariamente por la anticoncepción hormonal, los dispositivos intrauterinos y los métodos irreversibles (ligadura de trompas para mujeres y vasectomía para los hombres).

En 1982 aparecen los primeros casos de SIDA y va creciendo la popularidad del preservativo, con el mensaje demasiado simple de utilizarlo en parejas no estables y utilizar el resto de métodos en parejas estables. El diafragma también perdió la batalla en esta ocasión, por ser un método de barrera que no da protección frente al SIDA.

Trótula reivindica que toda mujer con prueba del SIDA negativa al inicio de una relación sexual con una pareja que , a su vez, también tenga la prueba negativa, considere la posibilidad de utilizar el diafragma:


  • Si decides utilizar un método de barrera. Porque la responsabilidad de su uso es de la mujer y no es necesario su negociación. Porque su colocación puede ser independiente de la propia relación sexual. Porque en la relación coital no se nota que se está utilizando. Porque permite un juego sexual no centrado en la erección sostenida hasta la eyaculación. Porque permite más de una eyaculación sin necesidad de cambiar el diafragma. Porque a las 6 horas de la última eyaculación se puede retirar, se lava y se guarda para la siguiente vez y bien cuidado puede durar años.
  • Si estas utilizando el anillo vaginal.Porque puedes utilizarlo en los periodos en que no es eficaz: los 7 primeros días, si cuando empiezas a utilizarlo no es el primer día de la regla, los 7 días siguientes a haber olvidado colocártelo tras la semana de descanso, durante el tratamiento con medicamentos que disminuyen su eficacia y los siete días siguientes a haberlo finalizado y si debes dejar de usarlo unos días por una intervención quirúrgica. 
  • Si estas utilizando el parche hormonal. Porque puedes utilizarlo en los períodos en que no es eficaz, que son los mismos que con el anillo vaginal, añadiendo los 7 días siguientes a un olvido de más de 12 horas del cambio semanal del parche
  • Si estás utilizando pastillas . Porque puedes utilizarlo en los periodos en que no son eficaces, que son los mismos que los del anillo vaginal, añadiendo los 7 días siguientes a un olvido de más de 12 horas en la toma de la pastilla y los 7 días siguientes a haber tenido vómitos o diarreas, si te han impedido tomar la pastilla en el momento previsto sin presentar un vómito o una diarrea en las 2 horas siguientes.
  • Si estas utilizando inyectables trimestrales de gestágenos.Porque puedes utilizarlo en los periodos que no es eficaz: los 7 días siguientes a la primera inyección, si no te las han colocado en los 10 primeros días tras el inicio de la regla o los 7 días siguientes a la inyección si te la han colocado más allá de los 15 días en que tenía que inyectarse nuevamente.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Busca un profesional que, de verdad, conozca a fondo el diafragma. Que sepa medir cual es tu talla y sepa enseñarte a colocarlo y comprobar que te lo colocas bien. Si vives en Barcelona, ponte en contacto conmigo y yo te enseñaré todos los trucos del diafragma, sin ningún coste económico.

Tenlo en reserva, por si acaso o enámorate de él y utilízalo siempre.

RECUERDA QUE NO PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

17 comentarios:

  1. Yo utilicé el diafragma a principios de los años 60. Lo que no he utilizado nunca es la "moon cup" para el dia a dia de la regla. Ahora no la necesito claro pero me gustaria saber que piensas de ella

    ResponderEliminar
  2. En mis comentarios: Menstruación ¿Cuándo, cómo, porqué? y Desvelando fantasmas sobre la menstruación Trótula recomienda el uso de la Moon Cup y hay un enlace para saber en dónde se puede comprar y un viedo que explica como se coloca.
    Creo que es una gran desconocida para las mujeres y la encuentro más higiénica, más cómoda, más barata y evita las irritaciones que a algunas mujeres les producen los productos químicos que llevan las compresas y también el posible efecto nocivo de algunos de los productos químicos que llevan los tampones.
    Yo tampoco la he usado nunca, por razones de edad, pero si tuviera la regla sería mi opción

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo uso la copa menstrual desde hace más de un año. y para mi ha sido el gran descubrimiento!!!!!!!! Muy, muy comoda, ni la notas, te olvidas de todo,... es genial, límpio y ecológico. Ojalá más mujeres se animaran a usarla!!!!!
    Me gustaría usar el diafragma, he estado con la ginecóloga de la seguridad social, me ha intentado convencer con el DIU durante 20 minutos, cuando con la matrona ya había decidido el diafragma. Al final me ha hecho la medición,...
    PEro me gustaría saber si en Francia (vivo en Irun, al lado de la frontera) es más facil y barato comprar el diafragma y cuanto tiempo antes de las relaciones hay que ponerlo, pues ella me decía que 2 horas antes,... y por los datos que yo tengo con 20 min. antes es suficiente,...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco totalmente los precios del diafragma en francia Por lo tanto no puedo aconsejarte. Te recomiendo que leas el post: Diafragma: ¡Un buen método anticonceptivo no hormonal! En él te explica con mucho detalle cuando hay que ponerlo y cuanto tiempo es eficaz. También hay direcciones para comprarlo online o encargándolo por teléfono en Barcelona

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he probado ningún método hormonal ni de barrera femenino, pero por lo que llego a entender de tu valiosa información es que el diafragma se puede utilizar con la menstruación. ¿He entendido bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diafragma puede utilizarse como método anticonceptivo tanto cuando tienes la regla como cuando no la tienes, pero además se puede utilizar durante la regla y si esta no es muy abundante, evita manchar de sangre durante las relaciones sexuales o en casos de reglas muy poco abundantes puede utilizarse en vez de los tampones , las compresas o la copa de la luna, cambiandolo y limpiándolo cada pocas horas.

      Eliminar
  5. Hola,
    Tengo 23 años y no he tenido ninguna relación sexual. Utilizo la copa menstrual desde hace 10 meses. He ido al ginecólogo de un centro de planificación familiar público para que me hiciera la medición para usar el diafragma, dado que quiero empezar a tener relaciones. El ginecólogo me ha hecho una citologia y me ha dicho que hasta que no comience a tener relaciones no me puede tomar la medición. Yo le he dicho que utilizo la copa, aunque al parecer creo que no sabia muy bien como es ya que me ha preguntado que si utilizaba tapones, ya que según el si me hacía la medición me iba a hacer daño. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que te haga una citología, que no tiene ningún sentido en una mujer que no ha tenido relaciones sexuales, ya que lo que intenta identificar es la presencia de una infección por virus del papiloma humano que se transmite exclusivamente en las relaciones sexuales y requiere utilizar un speculum para abrir la vagina en una mujer y puede resultar molesto si no ha habido antes relaciones sexuales y no te pueda medir y enseñar a colocar el diafragma, especialmente si estás utilizando la copa menstrual. Recuerda que si inicias relaciones con uan persona que antes ha tenido relaciones sexuales, debería hacerse una prueba del SIDA, si vais a utilizar un método anticonceptivo que no protege de esta enfermedad.

      Eliminar
  6. Es posible utilizar el diafragma con espermicida y preservativos para aumentar la eficacia?
    Y de los espermicidas comercializados cuál produce menos efectos adversos y es más eficaz?
    Gracias de antemano por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diafragma con crema espermicida tiene una eficacia alta, pero evidentemente el uso de preservativos aumenta su eficacia y además evita las infecciones de transmisión sexual, cosa que no hace el diafragma. En España, que yo sepa sólo hay comercializado en óvulos o crema los espermicidas Lanzas con una alta eficacia.

      Eliminar
  7. Hola, he leido tu post y quisiera saber mas, tengo 22 años y desde los 17 empece a utilizar anticonceptivos orales por receta del ginecologo. Hace 6 meses fui y despues de 4 años y engordar 15 kilos le dije al gine que ya no queria utilizar las patillas ni nada hormonal por que no me iba, y la unica opcion que medio fue el DIU de cobre, yo tenia mis dudas ya que soy nulipara, pero al final me decidi y me lo puse, al principio bien pero ahora quiero quitarmelo, ya que llevo 3 meses sin parar de sangrar y mi gine dice que es normal y que no me tengo que preocupar pero es molesto y me da miedo acabar con anemia.
    En fin, al ver el post del diafragma, sinceramente no tenia idea que existia, ni que era ni como se utilizaba, cuando vas a planificacion familiar te ponen 4 cosas sobre la mesa, las pastillas, parches, diu y preservativo...

    Un saludo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diafragma es un método que utilizaban bastantes mujeres hace muchos años cuando otros anticonceptivos estaban prohibidos en España y las mujeres feministas eneseñábamos a colocarlos para evitar embarazos. Con la legalización de los mismos y su comercialización y por presión de la industria farmacéutica, el diafragama fue abandonándose y hay muy pocos profesionales que lo conozcan a fondo sepan tomar la medida para saber cual debe utilizar una determinada mujer y sepan enseñar a colocarlo y den correctamente sus instrucciones de uso. A mi me parece un buen método y eficaz para mujeres disciplinadas que no aceptan los métodos hormonales o el DIU y es mejor que el preservativo si se utiliza en una relación sexual con pareja estable y única por ambos lados. Dónde estés busca un/a profesional que lo conozca bien y si tienes alguna duda concreta adicional no dudes en preguntámelo.

      Eliminar
  8. Hola estaba buscando información a cerca de los difragamas, he visto un diafragma Caya de forma contorneada, la verdad que me pareció interesante, pero a penas encuentro información. ¿me podeis ayudar con este modelo en concreto si lo conoceis ??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el otro post que tengo sobre el diafrgama: el diafragma: ¡Un buen método anticonceptivo no hormonal!, algunas mujeres han puesto algunos comentarios sobre el Caya, que me parecen muy interesantes. No tengo experiencia ni personal ni profesional con este diafragma.

      Eliminar
  9. hola me interesaria usar el diafragma, sabes aqui en mexico donde se pueda conseguir? o si se puede mandar desde españa? muchas gracias, espero su comentario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco quien puede asesorate en Mexico sobre el diafragma, pero puedes mirar por internet el diafragma Caya que es de talla única, se coloca fácilmente y no necesita asesoramiento.

      Eliminar