6 de febrero de 2012

Sin una prueba del SIDA negativa no hay sexo seguro

L@s profesionales de la salud y los organismos sanitarios se han esforzado muchísimo en hacer campañas de prevención del SIDA. A mi parecer, sin embargo, las personas se han quedado con la idea de relacionar "pareja no estable= RIESGO" y "pareja estable= NO RIESGO". Con esta idea, se suele utilizar el preservativo en relaciones esporádicas o al inicio de una relación, para abandonarlo cuando consideran que la relación ha alcanzado un determinado "grado de estabilidad". La prueba del SIDA negativa ( un análisis de sangre que puedes solicitar a cualquier profesional de la salud) es lo único que nos puede garantizar, que no estamos infectad@s. 

Trótula te hace saber:



  • Sólo cuando tenemos nuestra primera relación sexual con una persona que nunca ha tenido relaciones sexuales, podemos tener la seguridad de no contagiarnos del SIDA.
  • Sólo podemos conocer cual ha sido nuestra historia sexual. Generalmente, nadie puede estar segur@ de la historia sexual de los demás. En sexualidad es más lo que se calla, que lo que se cuenta, porque algunos comportamientos sexuales (sexo no protegido, relaciones extrapareja, relaciones con trabajador@s del sexo comercial, relaciones bisexuales, etc) se ocultan a las personas que amamos, por miedo a perderlas.
  • Los comportamientos sexuales no dependen de la edad, la raza, el sexo biológico, la religión, el estatus social, los valores, etc. La sexualidad de las personas es mucho más libre y variada, que el modelo de pareja única y exclusiva.
  • El contagio por virus del SIDA está aumentando considerablemente en las mujeres heterosexuales con pareja sexual estable. 
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

En una relación sexual con una persona, de la que no puedes saber si tiene una prueba reciente del SIDA negativa, utiliza siempre preservativos en toda la relación coital. Si no lo utilizas te aconsejo que te hagas una prueba del SIDA a los tres meses.

Cuando inicies una nueva pareja sexual sólo puede prescindirse del preservativo si los dos teneis una prueba del SIDA negativa reciente negativa. Si podeis hablar de fidelidad y pactar el uso de preservativos si hay alguna relación sexual fuera de la pareja, habreis llegado al máximo grado de protección posible. 

Cuando se acaba una pareja sexual, hayas estado el tiempo que hayas estado con ella, si no has utilizado preservativos siempre correctamente, piensa en hacerte una prueba del SIDA a los tres meses de finalizada. Te asegurará que no te has contagiado en esta relación y ya sabes quen o podrás contagiar a una nueva pareja.

Si tienes una pareja única y te haces algún análisis de sangre no está de más pedir en alguno de ellos la prueba del SIDA. Recuerda que la realidad nos demuestra a menudo que hay vida más allá de la pareja sexual exclusiva.

19 comentarios:

  1. ¿Qué opina usted sobre las posturas disidentes acerca del origen y tratamiento del sida?.

    Aquí dejo un enlace al documental: "Sida: la duda", censurado en España por las presiones de la industria farmacéutica.

    http://www.youtube.com/watch?v=l5ZWaP93JgE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado este documental, que desconocía, con mucha atención. No tengo suficientes conocimientos ni de microbiología ni de epidemiología como para poder asumir o criticar los argumentos que se exponen.
      Algunos de los razonamientos que dan resultan muy coherentes y como mínimo siembran dudas, respecto a cuales son las causas del SIDA.
      En medicina, en muchas patologías, sabemos mucho menos de lo que conocemos y demasiadas veces lo que ofrecemos es una simplificación de procesos tremendamente complejos.
      A pesar de que la industria farmacéutica ha "inventado" o potenciado un montón de enfermedades en su propio beneficio, ninguna de sus grandes mentiras ha durado más de 10 años. En algún momento se han desvelado la verdad. Me resulta difícil pensar que una de sus mentiras pueda mantenerse durante más de 30 años. En cualquier caso, dudar de las versiones oficiales es muy útil para desarrollar nuevos conocimientos

      Eliminar
  2. Hola buenas noches, me ha resultado muy interesante este post pero al mismo tiempo me he preocupado un poco. Soy una chica de 31 años que ha tenido en su vida 4 parejas sexuales, con la primera siempre usé preservativo, con la segunda no siempre, con la tercera siempre lo usé pero tuvimos juegos iniciales con penetración sin intercambios de fluidos, y con mi actual pareja no usamos hace un tiempo preservativo porque tomo anticonceptivos. Sólo tengo ligeras dudas con dos personas con las que he estado. Nunca me he hecho una prueba para ver si tengo SIDA. Me gustaría que me diera su opinión sobre si debo hacerme la prueba en mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda persona que haya tenido relaciones sin preservativos debería hacerse una prueba del sida al romper la relación o antes de iniciar una nueva relación, porque tu puedes responder por tu sexualidad, pero nunca puedes conocer la sexualidad real de las parejas con las que estás. Asimismo siempre recomiendo que la nueva pareja actúe igual que tu realizándose una prueba del SIDA. Sólo si ambos sois negativos puede eliminarse el preservativo como protección. Te recomiendo hacértela, porque quizás de quien más dudas tienes, es la persona que menos probable sea que te infecte.

      Eliminar
  3. Hola Trótula, te hago una consulta: si he tenido sexo no-seguro con alguien, ¿cuánto tiempo debo esperar para realizarme el test? Han pasado unas tres semanas desde esa ocasión, y ya me lo quiero hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de pruebas del SIDA se positivizan a los 3 meses de la relación no segura. Pero hay la prueba Agp24 que puede ser ya positiva a partir de las 48 horas.

      Eliminar
  4. Hola Trotula, hace 10 meses tuve relaciones sin protección y me hice una prueba rápida de sangre en un centro comunitario por curiosidad y dio como resultado no reactivo. Esta prueba es confiable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuanto transcurrió desde la relación de riesgo y la realización del a prueba y del tipo de prueba rápida que realizaran, porque las hay fiables a partir de pocos días después y las hay que sólo son 100% fiables a partir de los tres meses. En general se tarda entre 2 y ocho semanas en generar anticuerpos ante este virus y estas pruebas rápidas se suelen positivizan sólo ante la presencia de anticuerpos

      Eliminar
  5. Me la hice diez meses después y luego no me he expuesto y según me explicaron la prueba es para encontrar los antigenos y anticuerpos a la vez y se realiza con sangre del dedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la prueba rápida era de cuarta generación (determinación de anticuerpos y antígenos) si es negativa a los 45 días de la relación sexual de riesgo, alcanza una fiabilidad del 95%, pero siempre se aconseja repetirla a los 3 meses para establecer la negatividad en el 100%

      Eliminar
    2. Es decir que si la prueba es de esa y me la hice a los diez meses puedo estar tranquila. Gracias...

      Eliminar
    3. Creo que lo he dicho en la anterior respuesta. Si esta prueba es de estas y te la hiciste más allá delos 45 días la eficacia es del 95% y si te la hiciste a los 3 meses es del 100% Como no comentas cuando te la hiciste tras la relación no puedo saber exactamente cuan fiable era.

      Eliminar
  6. Hola que análisis me aconsejas que se haga mi novia y yo para dejar de utilizar preservativos.solo de sida o algúnos más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis fundamental es la prueba del SIDA y dependiendo de la edad (menos de 26 años) cultivos genitales de clamídia y gonococo. Probablemente de la hepatitis B ya estais vacunados si sois jóvenes. La hepatittis C es muy poco frecuente y se transmite poco por las relacioens sexuales y la mayor parte de otras infecciones de transmisión sexual o dan síntomas y por ello se sabe que se tienen o se han tenido o no hay pruebas para saber si las tenéis o no, si no hay síntomas (herpes, virus papiloma humano)

      Eliminar
  7. Buenas. Podría afectar alguna enfermedad de transmisión sexual como el vph a que el período de ventana del vih pueda alargar su tiempo de tres meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna enfermedad alarga el periodo ventana más allá de tres meses. Hay un pequeñísimo porcentaje de personas a las que las pruebas del SIDA se positivizan más allá de los tres meses del contagio, pero esto no sucede si se utilizan las técnicas de detección más modernas.

      Eliminar
  8. Buenas doctora tengo una duda sobre la coinfeccion de vih y hepatitis si es cierto que puede hacer mas largo el periodo de ventana del vih, hasta un ano. Estoy preocupada porque me realice un fisico y el doctor me encontro el higado un poco inflamado no se si tenga que ver con hepatitis si siempre que se tine el higado inflamado puede ser hepatitis, tambien me realice una prueba rapida para vih 10 meses despues de haberme expuesto en una relacion sin proteccion la prueba era para detectar antigeno y anticuerpos, siendo esta prueba negativa, Deberia preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la prueba de antígenso y anticuerpos a los 10 meses de una relación de riesgo sale negativa, suceda lo que suceda en tu cuerpo no tienes el virus del SIDA en él. Tener el higado inflamado no significa para nada ni que tengas, ni hayas tenido ni tendrás una hepatitis. Pregúntale a tu médico que ha querido decir con esta expresión. Seguramente tienes las transaminasas altas y esto no indica para nada ninguna relación con la hepatitis. Si tu médico creyera que esto que ha encontrado en los análisis tuviera que ver con una hepatitis te habría solicitado las pruebas específicas para detectarla.

      Eliminar