15 de febrero de 2012

Ovario: ¡Quistes, quistes y más quistes!

He visto muchas mujeres preocupadas, durante muchos años, por diagnósticos previos de quistes de ovario, a pesar de haber desaparecido espontáneamente o con tratamientos hormonales breves. He visto mujeres realizándose ecografías periódicamente de por vida, por un quiste que le diagnosticaron cuando tenía 18 años.

Frases dichas en la consulta o por el ecografista, a veces, simplemente para rellenar el silencio, como: "esto lo tendremos que controlar", "a ver si no crece", etc... Y mujeres con miedo a preguntar o a hacer preguntas que no sean respondidas o que tengan respuestas que no quieren oir. 

Mujeres que tras la palabra "quiste de ovario", visualizan un futuro con posibilidad de un crecimiento desmesurado o una persistencia del mismo o la aparición de uno nuevo en el mismo o en el otro ovario, o la conversión del quiste en cáncer. Tras cualquiera de estas posibilidades el miedo a tener que enfrentarse a la extirpación de uno o los dos ovarios. Y rodeando todos estos miedos, el temor a que esto tenga consecuencias dificultando o impidiendo el embarazo.

Sin embargo, nuestros ovarios producen quistes cada mes. Tras la regla uno de los óvulos en reserva, que hay en el ovario, empieza su crecimiento y esto comporta la formación de una bolsa con líquido que contiene el óvulo que se está desarrollando (quiste folicular). En el momento de la ovulación está bolsa de líquido, que tiene unos 20 mms de diámetro aproximadamente, se abre para desprenderse del óvulo ya maduro, que viajará por la trompa hasta el útero. Tras la ovulación el quiste folicular se transforma en el cuerpo amarillo. En algunas ocasiones, en el proceso de ruptura del quiste folicular, se produce una pequeña colección de sangre que se acumula en el cuerpo amarillo, dando lugar a los quistes hemorrágicos. Si no ha habido embarazo, este cuerpo amarillo ya no existe cuando aparece la nueva regla. Si ha habido embarazo este cuerpo amarillo crecerá durante los siguientes tres meses, alimentando la nueva vida, hasta que la placenta esté totalmente formada.

Todas las mujeres tenemos quistes funcionales durante la etapa vital en que tenemos reglas. ¡Está en nuestra naturaleza!

Trótula te quiere informar sobre la normalidad de los quistes funcionales de ovario:

  • Si alguna vez, cuando te hacen una exploración te dicen que tienes un quiste de ovario, consiguen que te especifiquen si es líquido o sólido
  • Los quistes líquidos casi siempre son funcionales, es decir son debidos al propio funcionamiento normal del ovario y aparecen en mujeres que tienen la regla. Durante la menopausia si se detecta algún quiste líquido suele ser la persistencia de un quiste funcional que se formó muchos años antes..
  • El tamaño de estos quistes funcionales depende mucho del funcionamiento del ovario aquel mes. Todos los quistes inferiores a 50 mms pueden considerarse normales, sobretodo si la exploración se ha realizado alrededor de la ovulación ( día 14 de l ciclo en una mujer con ciclos de 28 días. 
  • Es más frecuente encontrar estos quistes si la exploración se realiza en un momento en que tienes irregularidades menstruales. En la adolescencia o en la perimenopausia son más frecuentes porque el ovario suele funcionar distinto. Debido a que se producen niveles de hormonas irregulares, estos quistes funcionales pueden ser menores o mayores de lo normal. Puede producirse el quiste folicular sin que se produzca la ovulación y por lo tanto no se rompe, puede seguir creciendo y no formarse el cuerpo amarillo.
  • En las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados, dado que el nivel de hormonas es constante y no se produce esta ovulación es menos probable encontrar quistes funcionales. Algunos profesionales, ante un diagnóstico de quiste funcional dan anticonceptivos hormonales combinados unos tres meses. El porcentaje de desaparición de estos quistes funcionales es el mismo en mujeres que hacen este tratamiento, que en las mujeres que no lo hacen.
  • En las mujeres que toman anticonceptivos hormonales con gestágenos, por su manera especial de funcionar, es normal encontrar quistes líquidos persistentes, habitualmente menores de 50 mms. No tienen ninguna importancia.
  • Los quistes funcionales suelen reabsorverse con el tiempo y desaparecer.
  • Los quistes funcionales nunca se convertirán en cáncer
  • La presencia de quistes funcionales no tiene ninguna repercusión en las posibilidades de embarazo
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Evita hacerte ecografías ginecológicas de rutina, es decir si no notas ningún cambio en las reglas

Evita hacerte ecografías ginecológicas de rutina, especialmente si utilizas anticonceptivos con sólo gestágenos (pastillas, inyectable, implante, Dispositivo intrauterino Mirena)

Evita hacerte ecografías ginecológicas de rutina, especialmente si sólo tienes irregularidades menstruales o eres adolescente o estas en la etapa perimenopáusica (se esta´n yendo las reglas

Si te diagnostican un quiste funcional inferior a 40 mms no le des ninguna importancia

Si te diagnostican un quiste funcional superior a 40 mms, podría controlarse a los 3 meses y si ha disminuido o ha desaparecido, no le des ninguna importancia

Ante un diagnóstico de quiste funcional nunca permitas que te realicen marcadores tumorales de cáncer. No hay ninguna relación entre estos quistes y el cáncer. Estos marcadores tienen muchos falsos positivos en personas sanas (alterados aunque no haya ningún cáncer). Si te salen alterados lo vas a pasar muy mal y tendrás que hacerte un montón de pruebas, algunas con posibles efectos secundarios. Todas las guías de práctica clínica de expertos en prevención del cáncer, recomiendan dejar estas pruebas para el seguimiento de algunos cánceres después del tratamiento. Nunca los aconsejan para hacer diagnósticos de cáncer. 

579 comentarios:

  1. muy buena la info, le hago una consulta yo hace un mes termine el blister numero 8 de pastillas y no las tome mas...hace unos dias estuve con mi novio y no nos cuidamos pero el termino afuera....se enjuago y ahi nomas volvimos a tener relacione sy termino u poco mas afuera...resulta que ayer me detectaron un quiste de 4 cm en el ov derecho....la ecografa me dijo q habia un riesgo de poder estar embarazada...logicoq no se veria en esa eco...q opinan??? debo preocuparme???

    ResponderEliminar
  2. Al inicio de un embarazo aparece en uno de los ovarios un quiste (cuerpo amarillo) que es el encargado de producir las hormonas necesarias para mantener el mismo, hasta que se ha formado completamente la placenta (hacia los tres meses) momento en el que desaparece. Si se hace una ecografía antes de las 5 semanas desde la última regla puede verse este quiste y no verse nada aún dentro del útero. Ya que hubo alguna situación que podría dar lugar a un embarazo podrías hacerte una prueba de embarazo a la semana de faltarte la regla, si no viene. Si estás embarazada este quiste no tiene ninguna importancia.
    Si el quiste era de líquido, también es posible que tras 8 meses tomando pastillas, al ser el primer mes que no las tomas, el ovario no funcione del todo correctamente y este quiste, si no estás embarazada sólo exprese este mal funcionamiento y lo más probable es que desaparezca espontaneamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tomaba pastillas anticonceptivas el mes de mayo las deje de tomar y tuve relaciones con mi pareja sin proteccion a las semanas empece con molestias del lado izq acudi al la ginecologa lo cual me mando a realizar una eco el dia 24 de mayo el ecografo dijo q tenia un pequeño quiste en el ovario izq pero ya tengo 4 dias de retraso en mi menstruacion puede deberse al quiste o a un embarazo????

      Eliminar
  3. Trótula: Ayer tuve mi primera ecografía tras una hcg beta positiva. Mi embarazo lo conseguí por FIV. El Ginecólogo me encontró varios quistes, el más grandes de 6 cm, sin embargo el otro ovarios también presenta varios quistes. ¿Pueden haber más de un quiste de cuerpo lúteo tras FIV? Me quedé un poco preocupada por insinuó que podía traer complicaciones para mantener el embarazo... La Utrogestan (progesterona) que me mandaron en la clínica de fertilidad puede hacer que crezcan más los quistes? Mis niveles de progesterona son altos, sin embargo entiendo que trás fiv el sostenimiento con progesterona es importante.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres que hacen tratamientos para estimular el ovario, para poder quedarse embarazadas, suele ser muy común encontrar varios quistes de ovario al principio del embarazo. En las mujeres sin tratamiento, si el ovario funciona bien, cada mes se desarrolla un quiste que contiene un óvulo (quiste folicular) y que en caso de embarazo se convertirá en el cuerpo lúteo. Con los tratamientos, lo que intenta se intenta conseguir es que se desarrollen varios quistes foliculares, para conseguir varios óvulos. Estos quistes si hay embarazo, persisten debido a las hormonas administradas, reduciendo su tamaño progresivamente la mayor parte de ellos excepto uno que se convierte en el cuerpo lúteo dominante, que alimentará al bebé hasta aproximadamente los 3 meses, cuando la placenta ya está en pleno funcionamiento. La progesterona que te han dado es para ayudar al cuerpo lúteo a mantener un nivel de funcionamiento suficiente que facilite el desarrollo de la placenta y facilite la progresión del embarazo y no se relaciona con un aumento de los quistes. Intenta estar tranquila. Sé que estas situaciones producen temor pero tener un cuerpo lúteo grande sugiere una mayor probabilidad de que este embarazo evolucione por el buen camino

      Eliminar
  4. Gracias, en realidad me deja más tranquila. Debo tener algún cuidado especial hasta los 3 meses en que ojalá los quistes vayan desapareciendo? Por ejemplo respecto a hacer ejercicio, caminar, etc.? Parece que los quistes son tan grande, que cuando estoy dormida y me doy media vuelta para cambiar de lado en la cama siento como que se me estira algo justo en los ovarios. Qué cuidados debo tener para evitar que se retuerza alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado que haya nada que pueda favorecer que un quiste de ovario se tuerza ni nada que pueda evitarlo. Por sentido común, un reposso relativo que significa hacer vida normal, sin grandes esfuerzos, ni saltos, ni correr, etc podría ser lo más adecuado. Esperemos que a partir de los 3 meses el quiste disminuya de tamaño y puedas hacer vida normal

      Eliminar
  5. Tengo 2 quiste ya son 2 semanas que no me viene mi mestruacion me hice la prueba de sagre ala 1 semana que no venia y salio positivo y estoy preocupada puedo estar embaraza ?? ME hice una ecografia y me dijo el medico que era quiste que tenia puede aver embarazo o tambien lei que lo quiste pueden en algunos casos alterar las pruebas de embarazo seria de mucho ayuda y que deberia hacer

    ResponderEliminar
  6. Hola. Llegué a la guardia por un dolor abdominal muy fuerte en la zona baja. Suelo tener dolores muy muy fuerte pero cuando estoy menstruando. Ese día me encontraba a mitad de ciclo, es decir pienso que ovulando. Me hicieron una ecografía transvaginal y salieron dos quistes, uno en cada ovario. El informe dice que uno es un cuerpo lúteo y el otro podría ser eso o un endometrioma. Ambos miden 2, 2 mm. Mi doctora me tranquilizo. Sim embargo, leyendo vi que no es común tener uno en cada ovario. ¿Es esto posible? ¿En qué casos? ¿Por qué? Muchos saludos a todas y gracias. Larisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la ovulación todas las mujeres, que tienen sus ovarios en funcionamiento, tienen una tumoración a la que llamamos "quiste luteínico" o "cuerpo lúteo". No es patológico. Es normal. En cada ciclo menstrual, el ovario produce un bolsa de líquido que va preparando el óvulo en su interior, al que llamamos "quiste folicular" y va aumentando de tamaño hasta el momento de la ovulación. En este momento esta bolsa (quiste) se abre para dejar el óvulo en la trompa. A veces, en este momento, sale un poco de líquido al abdomen, cosa que produce dolor en algunas mujeres durante la ovulación. Tras la ovulación esta bolsa (quiste) tiene unos cambios distintos en función de si hay o no embarazo. Llamamos cuerpo lúteo a este "quiste" que se ve en el ovario tras la ovulación en todas las mujeres. O sea que hasta aquí lo único que te han encontrado son signos de que tu ovario funciona con normalidad.
      Parece ser que en el otro ovario tienen dudas de si tienes lo mismo o hay un pequeño endometrioma. Esto sería interesante verificarlo haciéndote una ecografía immediatamente tras la regla. En el caso que se confirme que existe un endometrioma de 22 mms te aconsejo que leas el post: Endometriosis: ¡Una enfermedad misteriosa!

      Eliminar
  7. Hola, me gustaría me pudieras aconsejar en mi caso....empecé con la minipildora Cerazet en Enero, las reglas se me descontrolaron y tenía sangrados continuamente...me hicieron varias ecografias vaginales y en una que me hicieron en Julio me encontraron un folículo de 2.5 cm en el ovario izquierdo, no me dieron ningún tratamiento, me dijeron que volviera a los 3 meses para otra ecografía.El 27 de Septiembre dejé las Cerazet.El pasado 8 de Octubre volví a hacerme una ecografía y me dijeron que sigue ahí el folículo o quiste y que mide unos 2.9 cms. Me dijeron que tome Dretinelle durante un mes y vuelva para otra ecografía.
    Crees que tengo alguna posibilidad de que al haber dejado el cerazet ese foliculo/quiste desaparezca si tengo una menstruación normal o crees que siendo de ese tamaño ya voy a tener que operarme???....estoy muy perdida y preocupada porque además estoy teniendo muchos dolores en el ovario esta semana y además siento que me da fiebre y mareos y ya no sé si es por el quiste o porque mi cuerpo se está adaptando a la pildora Dretinelle.
    Agradeceré mucho cualquier respuesta y orientación/consejo que puedas darme.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la toma de anticonceptivos con sólo gestágenos (Cerazet es uno de ellos), es normal que haya quistes funcionales (sin ningún significado patológico). Se desconoce cuanto tiempo tardan en desaparecer tras dejar estos anticonceptivos, pero seguramente un poco más de los 12 días que pasaron desde que te hiciste la última ecografía. Los quistes foliculares nunca se operan, porque son procesos normales y excepcionalmente pueden llegar a tener más de 5 cms (que es el tamaño que podría plantear la necesidad de operar). Dudo que en con un mes de Detrinelle desaparezca. Los procesos corporales suelen ser más lentos y lo recomendable sería o olvidarse de este quiste, porque no es patológico o como mucho realizar una ecografía a los 3 meses. Todos los síntomas que describes (mareos, fiebre y dolor en el bajo vientre) no creo, para nada, que esten relacionados con la presencia de este quiste folicular. De ellos el único síntoma que puede relacionarse con el inicio de los anticonceptivos son los mareos. Intenta tranquilizarte y observar que pasa en los próximos días. Normalmente algunos anticonceptivos pueden sentar mejor o peor, pero ninguno suele ser responsable de problemas de salud importantes, a los 7 días de tomarlos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus respuestas, y felicidades por tu blog. Estoy segura que como a mí tus respuestas ayudan a muchas mujeres.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, ante todo muchas gracias x leer mi comentario..le cuento,hace ya 28 dias que tengo retraso en mi menstruacion,a los 15 dias del retraso m hicieron una eco y me dijeron q tenia 2 quistes hemorragicos,m han mandado una analitica de sangre,aun no tngo los resultados pero sigo sin tener la menstruacion.tuve relaciones cn mi pareja sin cuidarnos...podria estar embarazada y no verse en la eco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy difícil contestarte porque no sé cual es tu edad, cómo eran tus ciclos anteriormente, si estas haciendo algún tratamiento, si estás pasando alguna etapa difícil, si etas haciendo dieta, si tienes acné, si te has hecho alguna prueba de embarazo etc, etc.
      Teóricamente en una ecografía realizada a los 15 días del retraso debería verse ya un inicio de embarazo, pero esto depende mucho de si la ovulación sucedió en el momento que se suponía que tenía que suceder.
      Seguramente los profesionales de la salud que te atienden tienen más datos de tu historia y te ayudarán a descartar o confirmar la posibilidad de un embarazo

      Eliminar
  10. buenas noches me han echo una eco doppler vaginal a color, estos son los resultados me gustaria si me pudieran explicar si todo esta bien, ya que yo tengo dolores muy fuertes en el ovario, me duele tambien al tener relaciones sexuales, mis reglas tambien son irregulares, les paso el resulta y espero me puedad ayudar, un saludo.
    DATOS TECNICOS
    Examen realizado en tiempo real mediante sonda multifrecuencia, abdominal y vaginal.
    INFORME:
    Utero en AV que mide 81 mm. de diametro L por 34 mm de diametro AP
    La cavidad se visualiza irregular y alberga DIU con sombras posterior correctamente situado.
    Ovarios de tamaño y normal el izq con 3 imagenes liquidas aparentemente funcionales, la mayor de 27 mm.
    No se visualizan masas pelvicas.
    IMPRESION DIAGNOTISCA.
    Ecografia ginecologica dentro de los limites de la normalidad.
    DIU normoinserto.

    Me pidieron la eco esta para ver si tenia endometrosis, si alguien me pudiera interpretar los resultados se lo agradeceria, buenas noches y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como pone el informe de la ecografia y yo reafirmo los resultados de esta ecografía ginecológica están dentro de los límites de la normalidad, cosa que significa que no hay ninguna alteración.
      Los dolores que sientes y que adjudicas a los ovarios y las molestias al tener relaciones sexuales es poco probable que sean debidos a un problema ginecológico. A veces algún mal funcionamiento del intestino y sobretodo el estreñimiento o el colon irritable o el acúmulo de gases puede dar muchas molestias en la zona del bajo vientre.

      Eliminar
  11. Hola Trótula, te escribí ayer, pero como tengo dudas de si te llegó el mensaje, te lo envío de nuevo, con mi disculpa si te llega dos veces. Te resumo el anterior mensaje.Tengo 47 años y en una revisión rutinaria me vieron dos quistes en el ovario izq. La ginecóloga me puso Ovoplex 30/150 por 21 días para ver la evolución de los quistes. Tras el ovoplex, un quiste ha desaparecido mientras que el otro, aunque ha disminuído 5mm (ahora es de 29x24mm)parece presentar una PAPILA. Está por confirmar con una analítica de niveles tumorales. Mi ginecóloga me ha dicho que me tranquilice que no deja de ser una imagen y que podrían ser más cosas, pero no se si la veo muy convencida. Mi pregunta es si de confirmarse que es una papila, si siempre las papilas son malignas o si pudiera ser otra cosa, como un coágulo u otra lesión benigna.Y si alguna chica también ha tenido quistes con papilas o "presuntas" papilas, que luego resultaron ser otra cosa, le agradecería que me comentase su caso. Muchas gracias, Trótula. Un beso.

    Pd. En la eco también pone: Dopler negativo de aspecto hemorragico y papila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recibí ningún comentario ayer. A los 47 años son frecuentes los quistes de ovarios, sobretodo si hay ciclos menstruales irregulares. Al no funcionar el ovario en toda plenitud, alguna ovulación no se desarrolla correctamente y queda como retenida, dando estos quistes. Esta es la primera posibilidad. Por ello la ginecóloga te dió el Ovoplex 30/150 para dejar en reposo el ovario y al no funcionar los quistes que son funcionales suelen desaparecer, como te ha sucedido con uno de ellos. El que aún existe, por los datos que me das (su tamaño y el doppler negativo) continua siendo muy probablemente un quiste funcional, que requiera más tiempo en desaparecer. La existencia de una papila pero con ecodoppler negativo casi descarta la posibilidad de que se trate de un quiste maligno, porque normalmente cuando unq uiste de ovario es maligno tiene mucha más vascularización y entonces da una señal doppler (medida de la sangre que circula en el quiste) positiva. He visto bastantes mujeres con imágenes ecográficas similares a las tuyas y finalmente se ha comprobadpo que no se trataba de ningún tumor maligno.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por tu respuesta, Trótula.Pero me surge una duda ¿puede no ser el quiste maligno pero la papila sí? En cuyo caso deduzco que sería necesario extirpar el ovario. ¿es así?. Perdona por molestarte más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los quistes de ovarios benignos puede haber papilas. Si las papilas son malignas (aunque no me gusta esta palabra) el quiste de ovario es maligno. Es decir si en alguna zona del ovario existen células que proliferan excesivamente rápido, sean en cualquier zona del quiste o en una pápila se considera que existe un tumor maligno de ovario Si en cuialquier quiste de ovario hay papilas, pero en ninguna zona del quiste ni en la pápila hay celulas con un crecimiento descontrolado se considera que el quiste de ovario es benigno

      Eliminar
  13. Hola de nuevo, Trótula. Me paso de nuevo por aquí para daros los resultados de las pruebas tras detectar la papila en el quiste del ovario. Puede ser de gran ayuda a otras mujeres que tan preocupadas como yo llegámos a este blog. Me repitieron la eco en otra clínica, ésta especializada en la mujer, o sea, en mamografías y ecografías y resultó que la "papila" no es papila, es simplemente un coágulo de sangre. Resumiendo el informe pone:
    "En el estudio con Doppler color no presenta captación de color anormal. El contenido del quiste es espeso con algunas áreas más ecogénicas como es habitual en los endometriomas antiguos con depósitos de hemosiderina. No se ven papilas. La apariencia es de un endometrioma que ha sufrido un sangrado intraquístico, por eso aumentó de tamaño y ahora se está reduciendo. No tiene papilas ni datos inquietantes. JUICIO DIAGNÓSTICO:- Útero miomatoso y quiste en el ovario izq con características de endometrioma".

    Sin embargo, en la analítica de niveles tumorales, los valores salen un poquitos altos:

    CEA -ANTIGENO
    CARCINOEMBRIONARIO
    (Técnica ICMA)
    Valor de referencia
    < 3 ng/ml No Fumadores
    < 5 ng/ml Fumadores
    Valor hallado:0.76 ng/ml


    CA 125 II
    (Técnica ICMA)
    Valor de referencia < 35 UI/mL
    Valor hallado: 64.70 UI/mL

    CA 19-9
    (Técnica ICMA)
    Valor de referencia, < 45 UI/mL
    Valor hallado:69.59 UI/mL

    Después de mi experiencia, aconsejo a las chicas que cuando vayan a una revisión ginecológica, que vayan al sitio donde crean que puedan tener las máqauinas de hacer ecografías o mamografías más avanzadas.Porque la resolución entre unas y otras puede ser muy grande y ello llevar a un diagnóstico erróneo.

    Y por último, Trótula ¿qué me puedes decir de los niveles tumorales, tengo que preocuparme? ¿Y los endometriomas, se quitan solos, son aconsejables quitarlos con cirugía o mejor olvidarme?. Creo que voy a hacer esto último, a no ser que tú me aconsejes otra cosa.

    Mil gracias, Trótula, por tu interés y tu tiempo. Y gracias por este blog, por toda la información que nos das y que tanto bien nos hace a las mujeres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tiene un quiste de ovario hacerse marcadores tumorales es un error, porque aunque estos sean funcionales o benignos hay una alta probabilidad de que estén aumentados. si no hay una sospecha muy clara de cáncer de ovario no tiene sentido ni hacérselos ni que estén aumentados.
      Respecto al endometrioma no se plantea extirpalos a menos que tengan un tamaño de 5 cms. te recomiendo que leas el post: endometriosis: ¡Una enfermedad misteriosa!

      Eliminar
  14. Buenos dias
    En una exploracion rutinaria la ginecologa m hizo una ecografia vaginal y m dijo q tenia quistes en el ovario derecho sin importancia. Xo m mandó analítica en el 3r dia de la regla incluyendo marcadores tumorales. El del ovario m ha salido un poco x encima, en 29 y el analista m ha dicho a no tiene importancia xo q m lo repita en 15 dias. Mis reglas son periodicas y normales. Desd hace 3-5 años son menos abundantes y con el color mas oscuro, xo normales. A veces, en las relaciones sexuales tengo dolor en ese ovario. Tengo 35 años xo no tengo hijos voluntariamente. Teniendo en cuenta q mi abuela murio de cancer de ovarios y matriz, estoy en un sin vivir. Algun consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errores sobre errores. Nunca en una exploración rutinaria debería hacerse una ecografía. No hay ninguna técnica, incluida la ecografía, que pueda detectar precozmente un cáncer de ovario. En las ecografías rutinarias en mujeres que su ovario está en funcionamiento es muy frecuente encontrar lo que llamamos quistes funcionales (son debidos exclusivamente a un funcionamiento normal del ovario). Nunca deben hacerse determinaciones de marcadores tumorales de cáncer ante un hallazgo de quistes funcionales, porque en un alto porcentaje de casos resultan discretamente elevados, sin tener ninguna importancia. Cuando hacemos pruebas que no tienen sentido, lo único que solemos obtener no es más tranquilidad, sino angustia, por hallazgos quer no tienen ninguna importancia. Tu valorarás que deseas hacer. Por lo que cuentas, quizás lo mejor, sería no hacerse ninguna prueba más

      Eliminar
  15. Buenas noches Trotula , ante todo feliz año nuevo ! No me anime a escribir ayer por el día que era, pero es que estoy muy asustada y no paró de llorar, te cuento mi caso por sí podrías ayudarme a entender, tengo 36 años recién cumplidos y ayer me hice un test de embarazo y me dio POsitivo! Me lleve la alegría de mi vida , el caso es que me fui a pasear y de pronto me vino un dolor de ovarios terrible, llegue a mi casa a duras penas y me acosté a ver si se pasaba, ya por la tarde no pude aguantar más y me fui a urgencias , allí me confirmaron el embarazo, de muy poquito ya que mi última regla fue el 27 de Noviembre , la ginecóloga hablaba con la doctora de que parecía un ectopico, casi me desmayo al oírlo
    El caso que me hicieron una analítica y me hicieron una ecogafria vaginal, no me quedo nada claro porque hablaban entre ellas , la ginecóloga dijo que NO,que era algo mejor .. Me dijo que tenía un quiste luteo hemorragico de 5cm en el ovario derecho, me mando reposó absoluto y paracetamol cada 8h para los dolores, me dijo que podía crecer, que estuviera en reposo absoluto y que volviera a verla en 4 días ,.
    Estoy muy asustada, no se sí puedo perder a mi bebe por esto, o si puede llegar al éxito mi embarazo, estoy muy triste y no paró de llorar, también me asusta que desde hace tiempo estoy tomando medicación para los ataques de pánico y ansiedad, tomo sertralina por la mañana 1o 2 de 50 depende de como estoy y un orfidal por las noches, he intentado quitarme las pastillas, pero no puedo dormir y me dan ataques de ansiedad...
    Por favor, necesito tu opinión porque de verdad que tengo mucho miedo y lo estoy pasando fatal!!
    Muchísimas gracias por tu ayuda de antemano!
    Espero tu respuesta con muchas ganas !
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, felicidades por estar embarazada. Pero tras la felicitación es necesaria la prudencia. Los abortos de primer trimestre son muy frecuentes (1 de cada 5 embarazos en un primer embarazo). Por lo tanto una prueba de embarazo positiva no significa siempre que el embarazo siempre se desarrolle adecuadamente.
      La presencia de un cuerpo lúteo hemorrágico los tres primeros meses del embarazo es absolutamente normal. De hecho es el que permite la alimentación del bebé en esta etapa, cuando la placenta aún no está formada. Su presencia no significa para nada una mayor posibilidad de aborto.
      Respecto a los tratamientos que tomas, ninguno de ellos puedes dejarlo de golpe, porque provocan como reacción un mayor estado de depresión y ansiedad. Se recomienda ir reduciendo las dosis hasta el máximo posible, pero poco a poco, de tal manera que en unos 15 días puedas llegar a la mínima dosis que sea efectiva. La sertralina, aunque no hay muchos estudios al respecto, si se toman durante el primer trimestre, podría ser la responsable de un discreto aumento de malformaciones respecto al 3-5% que existen en todas las embarazadas. El orfidal no se ha relacionado con un aumento de las malformaciones. Los dos si se toman durante todo el embarazo, pueden provocar irritabilidad, nerviosismo, es decir un síndrome de abstinencia en el recien nacido debido a que está acostumbrado a un tratamiento sedante. Este cuadro es transitorio y no tiene repercusiones a la larga.
      En resumen, tienes la misma probabilidad de que este embarazo continue adelante, que cualquier mujer. No dejes el tratamiento bruscamente, pero disminuye progresivamente las dosis, a ser posible consultándolo con la persona que te los recetó, de tal manera que te quedes con las mínimas dosis que necesitas o puedas eliminarlo completamente en el caso que puedas controlar la ansiedad sin medicación

      Eliminar
  16. Hola Como estas? te queria consultar sobre el tema. Tuve una perdida intermenstrual de 9 dias al quinto dia de perdida y previa consulta a mi ginecologa, me hice una eco transvaginal y me descubrieron un quiste funcional de 6 cm en el ovario izquierdo. Descarte embarazo a pedido de mi doctora con una prueba casera antes de eso. Le lleve la eco y me dio el siguiente tratamiento: Progest 200 c/ 12 hs durante 10 dias (del 10 al 26 del ciclo, que ya la usaba pero una por día), con el primer día de menstruación comenzar con diane 35. Quería saber tu opinión al respecto, en mi eco el útero estaba vació, y me hice el test así que totalmente descartado el embarazo? y que opinas del tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda probabilidad en este ciclo el ovario ha funcionado incorrectamente y por ello el quiste ovulatorio ha aumentado más de la cuenta y has tenido estas pérdidas. Si es el primer ciclo en el que tienes este cambio yo no soy partidaria de dar ningún tratamiento, porque es probable que el siguiente ciclo sea absolutamente normal y el quiste se disolverá cuando el ovario funcione correctamente. Sólo si durante los siguientes ciclos te pasa lo mismo vale la pena hacer el tratamiento que te propone tu ginecóloga, que en principio sería el correcto

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta!! es bueno saber que contamos con tu blog para resolver nuestras dudas,
      me pareció muy interesante y confiable GRACIAS.
      Tendré muy en cuenta tu consejo, es la primera vez que me pasa y la verdad me asuste un poco(tengo 29 años, por cierto que se me olvido mencionarlo).
      Saludos y estamos en contacto..

      Eliminar
  17. Hola.

    Tengo 28 años, y hace 1 semana me acabo de hacer una prueba de embarazo y salio positiva, mi ultima regla fue el 11 de diciembre de 2012, ayer fui a hacerme una ecografia, ya se ve el saco gestacional con un puntito dentro de el, pero me detectaron dos quistes, que me comenta la gine que son de cuerpo luteo, pero quisiera saber si esto es normal, ya que desde ayer he estado buscando en internet y encuentro foros donde solo mencionan que les encuentran UNO y no DOS como en mi caso, quisiera saber porque es asi??

    Ojala puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal. La imagen ecográfica de un cuerpo lúteo del embarazo es muy varibale de mujer a mujer. En algunos casos hay un sólo quiste,e n otros casos son dos. A veces es muy pequeño. Otras veces grande. Intenta ser feliz por tu embarazo y no empezar a preocuparte por algo que ningún profesional de la salud te ha dicho que sea para preocuparse

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Por tu respuesta. Me quedo mas tranquila.
      Ya despues les platicare de mi experiencia con esto.

      Saludos a todas las lectoras

      Eliminar
  18. HE IDO AL GINECOLOGO Y ME A DICHO KE TENGO VIOMAS PERO ADEMAS ME A VISTO ALGO KE NO SAVIA LO KE ES ME A MANDAO LOS MARCADORE TUMONARES Y UNA ECOGRACIA KE PUEDE SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu ginecólogo que te ha visto no sabe decirte que es, es imposible que yo pueda saberlo. Normalmente cuando se piden marcadores tumorales y una ecografía es porque probablemente le de la impresión que tienes algún quiste de ovario y la mayor parte de veces son quistes debidos al propio funcionameinto del ovario (sin importancia para tu salud)

      Eliminar
  19. 26 de enero 2013
    hola. yo tengo un quiste hemorragico en el ovario izquierdo con quiste tabicado de 4.68 cm tabique de 3mm con captación a doppler. Por favor me puede decir que significa este resultado me encuentro preocupada...dicen que me tengo que operar. Me mandaron hacer nuevos examenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo responder porque no sé desde cuando lo tienes, si ha aumentado de tamaño, si tienes alguna molestia. La mayor parte de quistes hemorrágicos con calmantes , desparecen en uno o dos meses, pero los hay muy agudos que dan mucho dolor y deben operarse para aliviar la molestia

      Eliminar
    2. me diagnosticaron el año pasado si ha aumentado de tamaño anteriormente era de 2cm, a veces me duele pero un dolor tolerante, ahora me hicieron unos examenes de sangre para ver si me operan, y me mandaron hacer examenes de la pelvis y una ecografia vaginal nuevamente..me mandaron hacer un examen de marcador tumoral dos veces ahora en febrero me hacen estos examenes que le mencioné...no puedo hacerme antes porque son demasiados costosos...en donde me hacen es un seguro...
      si me hicieron tratamiento con anticonceptivos el año pasado pero suspendí porque tengo migrañas y con esas pastillas me duele la cabeza mucho...

      Eliminar
    3. Si lo tienes de hace un año y ha aumentado lo más probable es que no sea un quiste hemorrágico funcional y sea un endometrioma. Todos los quistes persistentes del ovario se recomienda que se operen a partir de los 5 cms, porque en algunas ocasiones su presencia puede condicionar que el ovario se torsione, que es un cuadro agudo que da mucho dolor, debe operarse de urgencias y hasy peligro de perder el ovario. Los marcadores tumorales no aportan ninguna información útil en este tipo de quistes, aunque hay muchos profesionales que los piden. Los anticonceptivos hormonales no sirven para que desaparezcan.

      Eliminar
  20. Hola Trótula! Qué alivio encontrar tanta información y tan clara. Gracias por anticipado.
    Te cuento mi caso: hoy he estado en una revisión ginecológica y me han detectado un quiste de 8 cm en mi ovario derecho, hidrosálpinx en trompa del mismo lado y un mioma. Lo que sabía era todo menos lo del quiste, ya que en Junio del año pasado me hice mi cuarta FIV (sin éxito) y a raíz de aquello, viene todo ésto. El médico me ha dicho que habría que valorar el extirpar el quiste, que parecía ser "seroso" y me ha citado a los tres meses. Estoy muy preocupada. Mi historial es muy largo, pero trato de resumirlo: tengo endometriosis grado IV, me han operado de quiste en ovario derecho por laparoscopia, de dos miomas de 3 y 3,5 cm en el año 2011 por cirugía abierta. Tengo 44 años y estoy agotada de intentar ser madre, no puedo más. Pero la posibilidad de una nueva operación me ha dejado absolutamente destrozada. ¿Podrías ayudarme? ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres diagnósticadas de endometriosis grado IV, con además operaciones de miomas subserosos o intramurales (ya que los operaron a cirugía abierta)y de quiste de ovario derecho por laparoscopia, es frecuente que se vean imagénes que sugieren la presencia de quistes ováricos y en realidad se trate de colecciones de líquido (que pueden simular un quiste seroso) debido a las múltiples cicatrices que hay en toda la zona pélvica, que condicionan adherencias entre la trompa y el ovario, el útero y el ovario, el ovario y los intestinos, etc, etc. Ello condiciona que las imágenes ecográficas sean bastante difíciles de interpretar. Entiendo tu desesperación tanto por las múltiples operaciones, como probablemente los síntomas que sufres o has sufrido por todo lo qque has tenido y a lo mejor tienes y si además ha habido cuatro intentos de FIV sin resultado, un gran deseo de ser madre y 44 años, la verdad es que creo que tengo pocas palabras para abrir un rayo de esperanza en tu vivencia. Por favor, mándame un mail en Contacta con Trótula, porque necesito tener algún dato más, para acabar de darte mi opinión

      Eliminar
  21. Hola Trotula,encontre tu blog por casualid y me ha parecido de lo mejor y con una información muy clara, además me gustan tus respuestas, son tranquilizadoras y claras... En fin te cuento mi caso. tengo 38 años y 3 años de búsqueda de embarazo, en este tiempo me detectaron un tefatoma quistico maduro y por laparotomia me lo quitaron, tenía 17 x 11 cm y de paso como el teratoma me aplastaba el ovario jaco me quitaron parte de este...

    hace 2dias y después de 2 años de la operación, empezó un dolor fuerte en el lado derech, cerca del ovario, fui a urgencias y me dijeron que era un quiste folicular de ovario y que era algo doloroso e irritante, estaba en el día 16 de ciclo, mis. iclos son regulares de.28 dia, me hicieron además un analsis de orina, los resultados son llossiguientes... TE negatvo, ECO útero en retroflexion con endometrio de 5,5 mm, en añejo óseo imagen compatible. on foliculo roto, líquido perianexial izado, columna máxima 18mm anejo derecho normal. DIAGNÓSTICO 620.0 quiste folicular ovario.
    Así que tengo algunas preguntas. Primera, es posible que se detecte un embarazo en orina en el día 16 del ciclo, segunda, si se supone que los quiste foliculares contiene un óvulo que no ha salido por qué mi temperatura basal está alta desde el día 14 sel ciclo y he tenido moco cervical con textura de clara de huevo? No se supone que si he tenido un quiste folicilar no ha habido ovulacion? es imposible un embarao em este ciclo? por otro lado, esos quistes desparecen pronto, hoy no me molesta demasiado pero he tenidoa algo de malestar estos dos días y una sensación como.de.quemazon.Bueno, eso es todo, espero tu respuesta , muchísimas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de la ovulación va formándose un quiste que se llama folicular y en el que se va preparando el óvulo para llegar maduro a la ovulación. En el momento de la ovulación se rompe este folículo para liberar al óvulo hacia la trompa. Algunas ovulaciones son muy potentes, el quiste folicular se ha desarrollado más y es algo más grande, lo cual condiciona que cuando se abre para dejar paso al óvulo, este se libera hacia la trompa y además cae parte del líquido folicular al abdomen dando un cuadro doloroso por irritación de los tejidos donde cae el líquido.
      Si te hubieran preguntado, escuchado lo que les explicabas y le hubieran puesto un poco de sentido clínico, no te habrían hecho la prueba de embarazo, porque tenías un cuadro muy claro de ovulación y durante la ovulación la posibilidad de que la prueba salga positiva es nula.
      El dolor dura unos días hasta que se reabsorbe el líquido y el quiste folicular es normal que persista, porque tras la ovulación va preparándose para que en caso de embarazo pueda facilitar el nivel necesario de hormonas para alimentar al bebé en las primeras etapas. Este cambio hormonal se refleja en el aumento de la temperatura basal persistente desde el día catorce. Tienes posibilidades de embarazo en este ciclo porque claramente ha habido ovulación. Espero que tengas suerte esta vez.

      Eliminar
    2. Muchiiiisimas gracias!!!!!! Erra encantadora y una gran profesional, ojala me hubiese encontrado profesionales como tu n este camino, me lo has dejado clarisimo. espero tener suerte, seras de las primeras en saberlo. Me acordaba de una anécdota para que veas lo que hay por tu gremio... a las horas de operarme del teratoma, vino el ginecólogo que me operó y sin ninguna sensibilidad me dijo, tu olvídate de ser madre con esto que te hemos echo... tengo el ovario derecho enterito y parte del izqdo , áis como se puede ser tan bruto.... lo dicho que gracias de nuevo.

      Eliminar
  22. HOLA BUENOS DIAS

    El 14 de Enero me diagnosticaron un quiste funcional de 37 mms en el ovario izquierdo. Acudí a consulta en el dia 14 de mi ciclo porque ese mes la regla me estaba durando mas de lo normal (en realidad 4 dias con un manchado marron pequeño tras quitarse la regla) y hacia un mes habia sufrido un aborto diferido. Supongo que el quiste estara relacionado con el aborto y el dia del ciclo que acudi al medico. Este mes me ha venido la regla puntual y me ha durado 6 dias, es decir, con total normalidad. Ahora estoy en los dias de la ovulacion y me molesta ese ovario. Es perfectamente soportable, pero noto punzadas ( y es en el ovario del quiste). Será que persiste el quiste tras la regla? volveré de nuevo tras la siguiente regla, pero sería normal sentir esas molestias? Muchas gracias, muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces una ecografía el día 14 del ciclo lo normal en una ecografía es encontrar un quiste funcional pequeño, que significa que se ve el folículo bien desarrollado junto antes de liberar el óvulo y normalmente desaparece tras la ovulación. Este quiste no tiene nada que ver con el aborto anterior, sino con un funcionamiento normal del ovario y el hecho de que a mitad del siguiente ciclo tengas dolor, no significa que el quiste persista, sino que estás ovulando y algunas ovulaciones pueden ser dolorosas.

      Eliminar
  23. Hace un uño tuve un embarazo ectopico y me extirparon una de mis trompas. me tocaba venir la regla el 03 de febrero no llego y me hice una prueba de embarazo y me salio positiva, me hice un eco transvaginal tenia miedo de que fuera otro embarazo ectopico. pero me salio en el eco un quiste de cuerpo luteo. Mi pregunta es porque me salio la prueba de embarazo positiva y el quiste de cuerpo luteo segun lei desaparece solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si la prueba de embarazo salió positiva y cuando te hiciste la ecografía a los pocos días de que te faltara la regla, la presencia de un quiste de cuerpo lúteo puede significar que estás embarazada de muy poco tiempo y aún no se ha desarrollado suficientemente el embarazo para que se pueda ver en la ecografía. Creo que ha pasado poco tiempo para que una ecografía pueda asegurar que hay un embarazo sea en el útero o ectópico. El quiste del cuerpo lúteo es normal verlo en los inicios de un embarazo o poco antes de que venga la regla en el caso de no estar embarazada.

      Eliminar
  24. Hola buenos dias-
    Ya fui operada de un embarazo ectopico hace un año y me extirparon una trompa.
    El 03 de febrero me tenia que venir la regla y no llego me hice una prueba de embarazo me salio positiva. me hice un eco y me diagnosticaron un quiste de cuerpo lúteo. ¿por que me salio la prueba de embarazo positiva y el quiste de cuerpo luteo que tratamiento debo seguir? yo quiero tener otro bebe ya yo tengo una niña de 06 años y tengo 26 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún tratamiento a seguir. Como te he respondido antes quizás sea excesivamente precoz para poder aclarar mediante la ecografía si estás embarazada, si este embarazo está dentro o fuera del útero o si se trata del quiste lúteo que suele aparecer poco antes de que venga la regla. Puesto que hay un retraso de la regla y una prueba de embarazo positiva, te aconsejo, si no te viene la regla antes, hacerte una nueva ecografía en unos 7 días, que será la que puede clarificar si hay o no embarazo y si lo hay donde está situado.

      Eliminar
  25. Mis reglas se dan entre los 20 y 22 dias promedio. Mi ultima regla fue el 31/12/12. Ya me realice test de embarazo de sangre el 7/3 y dio negativo. Me realice una eco y me dio que tengo un quiste folicular de 2,5 cm aprox en el ovario izq. Sigo con amenorrea y queria saber si la misma es debida a este quiste?
    Ademas por tener ese quiste significa que no ovularia por el ovario izq mientras el quiste siga estando?? Y si en mi ovario der no tengo quistes no tendria que haber ovulado y ademas haberme venido ya la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de un quiste folicular forma parte del funcionamiento normal de un ovario. Si no te ha venido la regla, significa que este mes, por alguna razón que no siempre se encuentra, el ovario no ha funcionado como siempre. En estos casos aunque pueda haber desarrollo folicular, quizás no es suficiente para producir una ovulación y que se inicie el proceso de cambio an el funcionamiento del ovario,que tiene lugar tras la misma y que condiciona que a los 14 días venga la regla. Es como si el ovario se hubiera quedado bloqueado no pudiendo finalizar el ciclo. En estos casos la regla suele atrasarse o a veces hay que dar un pequeño tratamiento de 5 días de progesterona para hacer bajar la regla, desbloqueando el ovario y de ahí se inicia un nuevo ciclo de funcionamiento ovárico, que tiene más probabilidades de un buen funcionamiento. Si esto se repite a menudo, es adecuado estudiar el porque sucede. si esto pasa muy esporádicamente no tiene ninguna importancia para la salud.

      Eliminar
  26. Buenos dias

    hace unos dias le consulté sobre un quiste funcional en el ovario izquierdo y unos dolores durante la ovulacion. Bien, pues después de una semana de haber ovulado, aun siento alguna molestia esporádica en el ovario del quiste...a qué podria ser debido? Tengo cita en mi ginecologo en 2 semanas, pero mientras llega la fecha, quizá podría orientarme un poco sobre esto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando hay una ovulación dolorosa el dolor suele disminuir a las 24-48 horas pero suele persistir un cierto dolor hasta la próxima menstruación. O sea lo más probable es que tras la próxima regla te sientas ya completamente bien

      Eliminar
  27. Muchas gracias...tan amable como siempre. Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Hace dos meses que no me viene la regla, fui a 2 ginecologas, una me receto pastillas "Dos dias n", y la otra gineco me mando hacer estudios de hormonas.Debido a que yo estoy buscando quedar embarazada queria saber si estas pastillas dos dias n, son anovulatorias?? Si al tomarlas si me viene la regla en teoria funcionaria normalmente los ovarios??
    Ademas queria tambien saber que otras pastillas(Nombre de las drogas que contienen)se utilizan para que se de la regla y que no interfieran con la posibilidad de quedar embarazada. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas pastillas son básicamente para que te venga la regla y no son anovulatorias. Una vez ha llegado la regla empieza un nuevo ciclo en el ovario. Si el ovario funciona con normalidad vendrá la regla con normalidad, pero si no funciona tampoco bien en este ciclo, la regla tanto se puede adelantar como retrasar. Si te haces el análisis hormonal, háztelo después que te venga la regla porque si te lo haces antes lo único que demostrarán es que tienes las hormonas que te han dejado en el cuerpo las pastillas "Dos dias n". No sé desde cuando quieres quedarte embarazada. Si hace más de un año es mejor iniciar un estudio para saber las causas de esta dificultad y dar si es necesario algún tratamiento específico en función de los resultados. Tampoco sé si habitualmente se te retrasan las reglas. Si una regla se retrasa más de 15 días se puede tomar acetato de medroxiprogesterona 10 mg/dia de 5 días y suele venir la regla en algún momento de los 10 días siguientes a haberlas terminado. Si las reglas son irregulares siempre y quieres regularizarlas con hormonas no anticonceptivas se puede utilizar un preparado que lleva 11 pastillas de 2 mg de valerato de estradiol y 10 de 2mg de valerato de estradiol con 0,5 mg de norgestrel. No sé si estas pastillas están comercializadas en tu pais.

      Eliminar
  29. Hola!, escribi hace unos días pidiéndote consejo acerca de los quiste que se forman durante la ovulación, te comente que habia ido a urgencias y me habían hecho un test de embarazo a los 15 días de ciclo y me dio negativo, te dije que serías de las primeras personas en saber si tenía un positivo, llevo unos días con síntomas como dolor en los pechos, algun pequño pinchazo... hoy me he hecho la prueba de embarazo y me ha salido positivo, lña pregunta es, puede ser un falso positivo? realmente estoy embarazada? o puede ser a causa de ese quiste folicular, o no tiene nada que ver, tengo algunos síntomas además de la falta de menstruación, dolor y sensibilidad e3n el pecho, algun pinchazo, ais creo que me estoy repitiendo pero estoy muy nerviosa. Me puedes dar alguna respuesta por favor. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una falta de regla, una prueba de embarazo positiva y los síntomas que me describes, con toda seguridad estas embarazada, pues son más frecuentes los resultados falsos negativos (como sucedió al hacerte la prueba muy precozmente), que los resultados falsos positivos. No sé si es un embarazo que buscabas y felicitarte o se ha entrometido en tu vida sin desearlo y te espera la difícil decisión de saber que hacer a partir de este momento. ¡Ánimo en ambos casos!

      Eliminar
    2. Lo deseo de todo corazon! Son tres años de búsqueda y estoy asustadidima, espero que vaya todo bien. Muchísimas gracias por tu blog, eres encantadora aclarandonos nuestras dudas y de manera tan eficiente y rápida.Un gran abrazo.

      Eliminar
  30. hola quiero tu opiniòn de lo que me pasó...

    MI ULTIMA REGLA FUÉ EL 28 DE NOV Y TRAS EL PASO DE LOS DÍAS ME HICE 2 TEST Y DIERON POSITIVOS, LUEGO ACUDÍ A MI GINECOLOGO EL 15 DE ENERO Y AFIRMÓ MI EMBARAZO PERO DETECTANDOME UN QUISTE DE OVARIO DE 7CM DE LARGO X 4.3 DE ANCHO... ÉL ME DIJO QUE ERA MEJOR QUITAR EL QUISTE Y QUE ESPERARÍAMOS 3 SEMANAS A QUE CRECIERA MÁS EL PRODUCTO PARA LA CIRUGÍA.... PERO LUEGO EL 17 DE ENERO POR LA TRADE DETECTÉ UN MANCHADO MARRÓN, EN SEGUIDA LLAMÉ A MI DOCTOR Y ME RECETÓ UTROGESTAN 200mg, TOMÉ LA PASTILLA PERO A LAS 11:00PM TUVE UN SANGRADO EXCESIVO Y ME FUI DE EMERGENCIA AL HOSPITAL AHI ME DIJERON QUE ME TENÍAN QUE HACER UN LEGRADO Y ASI SUCEDIÓ, ME HE SENTIDO MUY BIEN Y ACABO DE IR AL GINECOLOGO EL 19 DE FEBRERO Y ME HIZO ULTRASONIDO Y YA NO APARECIÓ EL QUISTE... ABSOLUTAMENTE NADA.... EL DOC ME DIJO QUE EL MISMO EMBARAZO ME PRODUJO EL QUISTE Y AL PASO DEL MES DE MI LEGRADO DESAPARECIÓ...... ES POSIBLE??? ME DIJO QUE EVITARA EL EMBARAZO X 6 MESES Y ME RECETÓ PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS, YO NO QUERÍA POR TEMOR A Q SE ME DIFICULTE EMBARZAR YA QUE HE ESCUCHADO QUE CUANDO TOMAN PASTILLAS ES MÁS DIFICIL... PERO ME DIJO QUE AL CONTARIO QUE SERÍA MÁS FACIL UN EMBRAZO FUTURO....
    PERO ME DIJO Q EN FUTURO EMBARAZO PUEDO VOLVER A TENER UN QUISTE O NO, ES UNA MONEDA AL AIRE AUNQUE TAMB M DIJO QUE NO CREE QUE SEA TAN GRANDE, ESPERO Y CUANDO SUCEDA ESTO NO SEA SI YA QUE ESTA PERDIDA FUE MUY TRISTE, PERO ESTOY MUY POSITIVA A DEJAR TIEMPO AL TIEMPO Y SEGUIR LAS INDICACIONES YA QUE SI QUIERO UN BB ALGUN DÍA..... QUE OPINAS DE MI CASO??? O ALGUN CONSEJO MUCHAS GRAX :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes en el ovario en los 3 primeros meses de embarazo son muy frecuentes. De hecho gracias a estos quistes (que se llaman cuerpo amarillo) el feto puede desarrolarse cuando aún la placenta no está del todo formada. La mayor parte de veces se disuelven a partir delos tres meses cuando la placenta entra en pleno funcionamiento y evidentemente también se disuelven si el embarazo se acaba debido a un aborto. Las pérdidas de embarazos en los tres primeros meses son muy frecuentes y no tienen ninguna trascendencia para fututos embarazos, excepto la pena que se siente por su no progresión. Tras una pérdida de embarazo no es necesario esperar nada para volver a quedarse embarazada y tomar 6 meses de anticonceptivos ni mejora ni empeora el pronóstico de un nuevo embarazo. O sea que decide tú si esperas o no, si tomas anticonceptivos o no, o si inicias la búsqueda de un nuevo embarazo. cualquiera de las tres opciones es igual de válida.

      Eliminar
    2. MIL GRAX X LO QUE ME COMENTAS.... ME DEJAS MAS TRANQUILA Y CON MUCHO ANIMO YA QUE CREÍA QUE ESTO K ME PASÓ FUÉ MUY ANORMAL Y QUE UN FUTURO EMBARAZO SERÍA MUY PELIGROSO.... ESPERO Y CUANDO VUELVA A ESTAR EMBARAZADA TODO SEA TODO NORMAL YA QUE TENGO UN AÑO DE CASADA Y DESEAMOS MUCHO UN BEBE... MI ESPOSO Y YO PLATICAMOS Y DECIDIMOS ESPERAR X LO MENOS 3 MESES P INTENTAR DE NUEVO UN BEBE YA QUE YO AÚN NO ME SIENTO PREPARADA, FUÉ ALGO MUY TRISTE....
      YA ME BAJÓ MI REGLA EXACTAMENTE AL MES DE HACERME EL LEGRADO Y ME SIENTO MUY BIEN FISICAMENTE PERO EMOCIONALMENTE LO ESTOY TRABAJANDO...... GRAX DE VERDAD X RESPONDER A MI INQUIETUD..............

      Eliminar
  31. hola quería comentar mi caso y ver sí alguien puede ayudarme a salír un poco de dudas y tranquilizarme, con mi esposo buscamos un embarazo hace más de dos años sin tener éxito, en agosto me estirparon un quiste en el ovario izquierdo que media más de 6 cm y parte del ovario, fue una operación muy fea y recién ahora después de 6 meses me recupere del todo el problema es que hoy fui a hacerme una ecografia transvaginal de control y me encontraron otro quiste pero está vez en el ovario derecho y mide 61 mm el ovario incluido el quiste, no entiendo xq me salen estos quistes todavía no tengo un diagnóstico lo que se es que tengo un atraso pero me hice un test y dio negativo. estoy sufriendo mucho por este tema por que no querría volver a pasar por todo lo que pase deseo mucho tener un hijo no entiendo cual es el motivo por el cual no puedo. ya me derivaron a una clínica especializada pero quiero saber sí alguien de aquí me puede orientar un poco. desde ya muchas gracias! Micaela.

    ResponderEliminar
  32. me olvide de mencionar que tengo 26 años y mi esposo 31. ambos somos personas sanas a excepción de este problema que tengo de infertilidad , gracias por leerme. . . saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber cual fué el resultado de la anatomia patológica (análisis del quiste que te extirparon) y una descripción exacta del resultado ecográfico del quiste actual me resulta muy difícil valorar tu caso. Te agradecería que me mandes po r mail a través de Contacta con Trótula, estos datos y así podré darte una información más correcta.

      Eliminar
  33. Hola! Me llamo María, tengo 35 años y un bebé de casi dos años. El viernes fuí a mi revisión anual del ginecólogo y me detectó un quiste de 4 cm en el ovario izquierdo y un mioma de 1 cm en el derecho. Estaba en mi día 7 del ciclo, justo al final de la regla. El médico no le dió ninguna importancia a al mioma, pero el quiste dijo que quería vigilarlo y me ha mandado volver en 3 meses. Hace como tres años tuve otro quiste en el mismo ovario que fué creciendo y al final, después de observarlo bastante tiempo me lo acabé quitando por laparoscopia. MI pregunta es, tengo posibilidades de que se reabsova el quiste por sí solo,teniendo en cuenta su tamaño y mis antecedentes, o lo más probable es que me pase lo mismo de la otra vez? Además estaba pensando en quedarme embarazada otra vez, podría esto causarme problemas para embarazarme o, darme problemas durante el embarazo en caso de que lo consiga? me recomiendas esperar los tres meses y, en su caso, quitarme el quiste antes de ponerme con el embarazo? en principio mi médico me dijo que esto no me tenía porqué dar problemas, pero como la otra vez me lo tuvieron que quitar...estoy un poco agobiada con el tema...y me da miedo tener problemas de infertilidad o que pueda provocarme problemas durante el embarazo, el quiste o el mioma.... Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda, y felicidades por tu blog, es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte responder con precisión necesitaría saber si el quiste de ovario que te quitaste hace 3 años cuando lo analizaron era un quiste funcional o era un tumor benigno sólido y de que tipo era. Además debería tener la descripción ecográfica del quiste actual. Si es un tumor sólido o líquido, paredes finas y regulares o gruesas e irregulares, si hay papilas, etc. Sin estos datos es difícil decirte si puede pasarte o no lo de la otra vez. Si tu médico te dijo que no tenía que darte problemas, puedo deducir que creyó que lo más probable es que sea un quiste derivado del propio funcionamiento del ovario y por lo tanto con una gran probabilidad de que desaparezca espontáneamente. Los quistes funcionales no dan problemas de infertilidad y suelen desaparecer a los 3 meses de quedarte embarazada. El mioma de un cm a los 35 años lo tienen un 80% de las mujeres y no tiene porque darte ningún problema. Te recomiendo el post de la etiqueta útero: ¡No me toques los miomas!

      Eliminar
  34. Acabo de escribir un comentario, soy maría, de 35 años...quería añadir si hay algún remedio natural para ayudar a reducir los quistes en los ovarios (tipo aceite de onagra, la remolacha etc.).

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes funcionales desaparecen espontáneamente en un 99% de los casos. No conozco ningún tratamiento natural para reducir los tumores sólidos. Los quistes de endometriosis pueden desaparecer con alguna terapia alternativa (terapia neural, homeopatía, etc)

      Eliminar
  35. Hola de nuevo. Permitame que abuse un poco mas de su confianza. Le recuerdo: me diagnostican quiste funcional el 14 de Enero, 37 mms, siguiente regla 30 enero, duracion y cantidad normal, a mediados de ciclo dolores de ovario (el del quiste) y me dijo que probablemente de ovulacion. Siguiente regla el 1 de marzo, hoy estamos a 6 y ya sólo mancho al limpiarme, pero bueno, aún no es marrón oscuro como otras veces. Es cierto que en otros ciclos, al principio y final tengo manchado marron, pero en éste no lo he tenido ni al principio. Siempre me han durado las reglas 5-6 dias, incluso hasta 7 manchando marron (incluso antes de un aborto que sufri en diciembre), pero me extraña que el pequeño sangrado que aún tenga sea rojo no vivo, siendo ya dia 6.Puede que el quiste manifieste estos sintomas? Mañana voy al ginecologo pero mientras la angustia me tiene fatal....

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada regla es cada regla y aunque estés acostumbrada a unas reglas todas iguales, lo más frecuente es que de vez en cuando las reglas varien en cantidad y duración. A veces sean más rojas y a veces con sangre más oscura. Todo lo que me explicas yo lo veo normal y no creo que sea para nada por el quiste que te diagnosticaron a mediados de enero. Además en periodos de angustia es bastante normal que el funcionamiento del ovario sea un poco distino, cosa que condiciona que la regla sea distinta.

      Eliminar
  36. hola..el jueves ante un control de te de cobre..en una eco ginecologica me detectaron un tumor de 4cm..(tumor solido) el ultimo control de mi diu lo habia hecho hace ocho meses atras..quisiera saber que posibilidad habria de un error..esque lo que yo no quisiera es seguir ttos hormonales..es recomendable visitar ahora a una ginecologa o puedo esperar unos meses mas..Desde hace dos meses he mi periodo ha venido con dolores intensos y solamente del ovario derecho que hasta a veces me retuerso del dolor..pero como le comente fui para la eco solo par el control de mi diu por eso estoy algo inquieta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos distintos de tumores sólidos en los ovarios y sólo en los endometriomas se plantea un tratamiento hormonal. Los tumores sólidos de menos de 5 cms normalmente sólo requieren un control ecográfico cada 6 meses los dos primeros años para ver si tiene tendencia al aumento o es un tumor que no se modifica, que suele ser lo más frecuente. La posibilidad de confusión en una prueba médica siempre existe. Es por ello que la conducta más recomendable sería observar como evoluciona tu dolor de regla y si no empeora repetir la ecografía en unos 6 meses. Si el dolor empeora o aparece algún otro síntoma, deberías consultarlo con un profesional de la salud.

      Eliminar
    2. muchas gracias por su respuesta..ayer he repetido a ecografia por orden de mi ginecologa (eco transvaginal) y no se han observado nada..en este caso por cual de las ecografias confiar?? estaria tranquila si no tuviera dolor..pero es que los dolores hasta al usar un vaquero ajustado aparece..son dolores intermitentes..que de repente llegue a la pierna del mismo lado (el lado derecho) aunque hace una semana tbn empece a sentir punzadas hacia el ovario izquierdo..dejo asi sin repetir la ecografia pesando que son por el DIU como siempre..que me aconseja?

      Eliminar
    3. La visión de quistes en los ovarios cuando se hace una ecografía es muy frecuente. Por desgracia muchos de estos quistes que son totalmente normales en un ovario en funcionamiento, se interpretan como quistes patológicos. Si al repetir la ecografía en otro momento del ciclo menstrual no se ve ningún quiste significa que lo que se viera en la anterior ecografía no tenía ninguna importancia. Hay un montón de razones por las que puede doler la zona del bajo vientre: mal funcionamiento digestivo o intestinal con acúmulo de gases y/o estreñimiento, problemas en los huesos de la pelvis o columna, problemas musculares.A veces es francamente difícil saber si un dolor es por la presencia del DIU o por otros factores. Observa el dolor, en que circunstancias aparece, si es en movimiento o en reposo, si tienen alguna relación con las comidas, con los movimientos intestinales, con estreñimiento. Sólo si descartas todos estos factores puedes deducir que el dolor sea por el DIU La única manera de asegurar si el dolor es por el DIU es quitarlo un par de meses y ver si este dolor desaparece totalmente.

      Eliminar
  37. hola buenas tardes, tengo 33 años, mi esposo y yo deseamos mucho tener un hijo, pero los intentos son vanos
    hace 8 meses me hice un estudio y me detectaron quiste en el ovario derecho q mide 2cm, hice el tratamiento con anticonseptivos de tres meses los cuales me causaban dolores de cabeza un humorr que yo ni me aguantaba,
    pero hace dos años atras tuve un fracaso y me realizaron el legrado, y tome algunas veces la pastilla del dia siguiente mi miedo es qu quizas quede mal por el legrado, y q no podre embarazarme massss,, ahunq el doctor me dijo q esty bienn ,,, que solo son los quistee no seee, etoy mal muy triste desesperadaaaa,, y este mes crei estar embarazada tenia que venirme le 6 de marzo y hasta hoy que llega la regla,, por un momento crei estar embarazada ,, y es ma tenia algunos simtomasss,,, de embarazoo peor ahoraaa siento q no sirvo y que nuca podre ser feliz y por mi culpa ni mi esposoo,,, tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te tomes con calma lo de buscar un embarazo, porque cuando una pareja lo desea tanto y cuesta un poco en llegar, a veces no se consigue un embarazo, pero sí una depresión. La mayor parte de parejas consiguen un embarazo al año de tener relaciones sexuales regulares y es más posible un embarazo en una pareja que hayan tenido ya un embarazo previo, aunque se acabara perdiendo, que en las parejas sin embarazos previos. Si al año no hay embarazo, puede ser útil acudir a un profesional de la salud especializado en problemas de fertilidad para hacer un estudio. Te recomiendo el post, que está bajo la etiqueta de esterilidad: "El, a veces, no siempre camino fácil a la maternidad". Ni el antecedente de quiste de 2 cms que es normal en cada ciclo en todas las mujeres, ni el haber tenido un legrado son las causas de tu dificultad en quedarte embarazada.

      Eliminar
  38. hola muy interesante sus pagina. tengo 21 años quiero saber que significa o que consecuensia corro al tener un ovario con quiste que presenta vegetacion solida en su vertice y mide 51 y 48 mms, realmente estoy asustada por me planifico y tengo 3 meses que no me llega el periodo normal, hasta el munto que hay hacen 15 dia que no me llega, me hice una prueba de embarazo y salio negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este quiste por su tamaño está en el límite para plantearse o no su extirpación. Si es un quiste lleno de líquido con una vegetación sólida lo más probable es que sea un quiste funcional un poco exagerado, que con toda probabilidad explica que las reglas estos últimos meses haya sido irregular. Conviene controlarlo a los 3-4 meses con una nueva ecografía para ver si persiste, ha disminuido su tamaño o tiene tendencia a crecer. Si antes de estos 3-4 meses aparece dolor intenso en la zona de este ovario, es importante ser valorada antes por un profesional de la salud. En principio la mayor parte de estos quistes desaparecen sin ningún tratamiento. Hay muy pocas probabilidades que aumente o te dé alguna complicación.

      Eliminar
  39. Hola Trótula. Lo primero decirte que me ha encantado tu blog y tu claridad a la hora de explicar las cosas, ojala nos contaran así las cosas cuando vamos a el médico o al especialista.
    Bueno te cuento mi caso, a ver si me puedes orientar un poco porque la verdad es que me he quedado un poco mal después de ir al ginecólogo;he ido al ginecólogo porque llevo 4 meses intentando quedarme embarazada y no he tenido existo, también porque tenia un pequeño polipo en el cuello del utero,que me han quitado hoy, y porque tengo dolores en el bajo abdomen. El caso es que antes de ir al ginecólo, el día 22 de febrero fui a hacerme una ecografia, por el tema de el dolor en el bajo abdomen( eco no vaginal), y el médico puso en el informe que el utero, ovarios,etc estaban bien pero que tenia muchas heces que podían se las causantes de los dolores, la verdad es que sufro de estreñimiento y sindrome de instestino irritable. El caso es que hoy he ido a la ginecóloga y a parte de quitarme el polipo me ha dicho que tenía un quiste en el ovario derecho, y me ha mandado a hacerm los marcadores tumorales y volver en un mes. Mi pregunta es:¿podía tener el quiste y que en la ecografia anterior no me lo vieran?Te digo que el primer día de mi última regla fue el día 20 de febrero, por si te sirve para orientarte. El caso es que me mosquea que en la ecografia abdominal no me vieran nada ¿ es posible??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te ha encontrado el quiste en la visita, con una exploración o una ecografía ginecológica. La ecografía ginecólogica es mucho más fiable que una exploración ginecológica para detectar los quistes. Tampoco me cuentas el tamaño ni el tipo de quiste que te ha dicho que tienes con lo cual no puedo darte mi opinión sobre el mismo. de todas maneras si el 22 de febrero no vieron nada en la ecografía abdominal dudo que ahora te hayan encontrado un quiste que represente un problema para tu salud, pero tengo pocos datos para poder decir esto con total seguridad.

      Eliminar
    2. El quiste me lo encontro en una ecografía ginecológica y la verdad es que no me dijo nada más, por eso estoy tan preocupada, lo único que me dijo es que me mandaba una analitica para estudiar el quiste y que volviera en un mes para ver que haciamos, pero no me dijo que clase de quiste era ni cuanto media, aunque me parecio escucharla decir que 5cm cuando estaba escribiendo el informe.También me dijo que siguiera intentando quedarme embarazada, aunque el quiste podia ser el causante de que me este costando quedarme, ya que llevamos 4meses intentandolo.
      Como te dije en el mensaje anterior lo que me estraña mucho es que en la eco abdominal no me vieran nada y estoy muy asustada, sobre todo porque no tengo nada claro que es lo que vio.
      Como dato te comento que tengo 29 años y que nunca me habían detectado ningun quiste en otras ecografías ginecológicas.
      Muchas gracias por tu ayuda y por contestarme, de todas formas creo que ire a mi medico para que vea el informe del ginecólogo y me diga que es lo que encontro y me oriente un poco.

      Eliminar
    3. Para aliviar angustias, es importante que siempre que un profesional de la salud nos dé un diagnóstico, aprendamos a hacer las preguntas adecuadas, para tener la información necesaria para saber qué importancia dar a este diagnóstico. Por lo que dices, tengo la sensación de que se trata de un quiste funcional sin mayor trascendencia y que no añade ninguna dificultad a que puedas quedarte embarazada (4 meses de búsqueda es muy poco tiempo, aunque a ti te parezca mucho). Me parece perfecto que vayas a tu médico a que te dé más información.

      Eliminar
    4. Hola Trótula, ya he ido a mi médico de cabecera y me ha dado el informe del ginecólogo, que dice lo siguiente:

      ECO UTERO EN AVF. REGULAR, HOMOGÉNEO, MUCOSA 5MM
      OD IMAGEN QUISTICA, DE ASPECTO COMPLEJO,CONSISTENCIA HETEROGENEA,BORDES REGULARES QUE MIDE 4,23 CM.
      DOPPLER NEGATIVO
      OI NORMAL
      NO L.L

      ¿Me puedes decir que opinas?

      Muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    5. El hecho de que sea doppler negativo da bastante tranquilidad porque suele indicar que este quiste no está en crecimiento. Por el aspecto parece ser funcional Para asegurarlo habría que repetir la ecografía a los 3 meses aproximadamente y lo más probable es que haya desparecido. Por el momento no le des ninguna importancia.

      Eliminar
  40. Hola doctora

    Estoy en mi 19 dia del ciclo, y parece que he ovulado el 9, lo que no sé es hasta cuando, ese fue el día que empecé a notar flujo transparente como clara de huevo....quizás hasta unos días más, más o menos el 13 pero no lo recuerdo. Luego el flujo pasó a ser más blanco y espeso, aunque aún a día 15 del ciclo bastante líquido y en cantidad. El caso es que hoy siento síntomas como si se me fuese a adelantar la regla, me empiezan a molestar los senos en la parte lateral y tengo alguna molestia en la zona ovárica. En caso de que se haya adelantado la ovulación sería posible este adelanto de regla? si es así, podria ser debido a algun quiste, suelen causar este tipo de desarreglos? Gracias por su amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente entre la ovulación y la bajada de la regla suele haber unos 19 días de tal manera que si ovulas el día 9, la regla suele venir el día 23 de ciclo. De todas maneras los signos visibles de la ovulación (flujo como clara de huevo, etc) no siempre nos dicen con exactitud el día de la ovulación. Que se adelante la regla no suele ser debido a ningún quiste sobretodo si pasa una sola vez. Además un ciclo de 23 días entra dentro de los que se considera una duración normal de un ciclo (de 21 a 35 días).

      Eliminar
    2. Gracias....

      Pues finalmente hoy me he despertado con una mancha marronacea en mis braguitas.....asi que parece que ha llegado el dia 20 del ciclo..jamás me ha ocurrido algo igual....la verdad que estoy bastante angustiada hace unos meses, sufri un aborto en diciembre, pero mis 3 ciclos anteriores fueron puntuales y normales, en principio. Este mes también me he notado picores vaginales y algo más de flujo, y me puse ginecanesten en crema recomendado por mi farmaceútico. Quizás todo esto ha influido? La verdad que me hablan de quistes, pólipos y me asusta tener este adelanto....pediré cita en mi ginecólogo, usted recomienda esperar a que se quite la regla? Gracias y un saludo fuerte.

      Eliminar
    3. Un adelanto en la regla aislado nunca tiene ninguna importancia. Sólo tiene importancia si sucede como mínimo en tres ciclos seguidos. Tener un aborto hace poco y además estás bastante angustiada, puede cambiar el funcionamiento del ovario transitoriamente, sin que haya ninguna necesidad de tener quistes ni pólipos, ni ninguna patología ginecológica. Yo esperaría a ver cuando viene la próxima regla y sólo si se vuelve a adelantar, visitaría a un ginecólogo, pero si estás muy angustiada y prefieres ir antes, es tu propia decisión.

      Eliminar
  41. hola yo llevo un mirena desde hace dos años y llevo como un mes manchando de forma irregular, desde el marron clarito al rojo,un flujo muy liquido; ademas tengo dolor de ovarios. la enfermera no me ha pasado con el gine porque dice que son cambios hormonales pero yo llevo 2 años con el mirena y nunca me habia pasado esto.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te está sucediendo con el DIU Mirena es muy habitual. Por el funcionamiento de la hormona que lleva este DIU tan normal es tener una mini regla cada mes, como no tener la regla durante meses como tener manchados intermitentes y prolongados muy escasos. Muchas mujeres tienen en algún momento mientras lo llevan alguno de estos cambios. O sea no le des más vueltas, no es nada anormal

      Eliminar
  42. Hola, da gusto leer tus respuestas porque son muy claras.
    Por dolores menstruales en el lado derecho me hice una ecografía transvaginal. El resultado fue un quiste tabicado de 11mm X 15mm, mi periodo es normal, como un reloj... La verdad ni mi matrona ni mi ginecólogo me supieron explicar sin asustarme de qué se trata. Yo tomo anticonceptivos desde los 14 años y tengo 26. Siempre las mismas pastillas Anulette CD. Me puedes ayudar explicándome un poco por qué me metieron tanto terror? Este tipo de quiste se puede disolver con thuya?.
    Agradezco desde ya tu respuesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se toman anticonceptivos es frecuente que se en algún ciclo se inicie alguna ovulación, que se queda detenida en algún momento del ciclo. En cada ovulación todas las mujeres producimos un quiste que se llama folicular que es el que permite el desarrollo del óvulo. Es muy frecuente que al hacer ecografías encontremos "quistes", que no son otra cosa que el reflejo del funcionamiento normal de los ovarios. Dependiendo del momento del ciclo menstrual en que te hagas la ecografía este "quiste" se verá o no y todos estos quistes funcionales se disuelven sin necesidad de ningún tratamiento, aunque cada mes puede producirse alguno y lo veremos o no dependiendo de si nos hacemos o no ecografías y de en que momento del ciclo nos la hagamos. Para nada es la causa del dolor que tu tienes en el lado derecho. Lo mejor es olvidarse de él.

      Eliminar
  43. Hola doctora: Tengo 56 años y tuve la ultima regla en agosto 2021. Mi problema es que hace años que en una ecografía ginecológica me diagnosticaron un quiste liquido en ovario izquierdo, me dijeron que no me preocupara, pero tampoco me dieron ningún tratamiento. Al año siguiente aumento a 5 cm y ya me aconsejaron la cirugia, que me extirparian ovarios y matriz ya por mi edad. Por entonces aun tenia la regla y me hicieron analisis de marcadores tumorales dando un resultado normal. Como no tenia ninguna molestia aun no me he decidido por la operacion y mi pregunta es si al haberse retirado ya la regla el quiste se hara mas pequeño o puedo esperar a que esto suceda, o ya si sigo en la misma situacion sera mejor que me opere o que consulte a un ginecologo distinto para que me de otra opinion antes de operarme. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no tienes la regla, significa que tus ovarios deben funcionar poquísimo. Los quistes líquidos de los ovarios, se deben al propio funcionamiento del ovario y aunque algunas veces su crecimiento es un poco exagerado (más de 5 cms)no debiera nunca, nunca condicionar que a una mujer le quitaran el útero y los dos ovarios, ya que esta intervención tiene riesgos y además condiciona una menopausia provocada, que se vive mucho peor que la natural. Durante la menopausia la probabilidad de que aparezcan estos quistes es mínima, ya que el ovario no funciona, aunque a veces persiste algún pequeño quiste que se produjo en algún ciclo ovárico anterior y que no se disolvió. Por lo que me cuentas no creo, para nada, que necesites ninguna intervención y lo más probable es que si te repites la ecografía aquel quiste líquido haya desaparecido.

      Eliminar
  44. Buenas noches, queria saber si puede pasar que en las ecografias (comunes y transvaginales) me hayan visto y medido el ovario derecho y que este no este, ya que me operaron de laparoscopia por un quiste en el ovario izquierdo y el cirujano no pudo ver el ovario derecho ni la trompa ni nada. Puedo tener agenesia de ese ovario y se equivocaron las ecografias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agenesia unilateral de un ovario es muy poco frecuente. El profesional que te hizo la laparoscopia es el único que puede decirte si no vió el ovario porque realmente no existía o no lo vio porque podía estar escondido tras alguna estructura que no permitió verlo. La ecografía es una buena técnica para visualizar los ovarios, pero como todas las técnicas también puede tener su margen de error.

      Eliminar
  45. Gracias por tu respuesta!
    El cirujano parece convencido de que no estaba el anexo derecho (ovario, trompa, ligamento redondeado) Yo siempre fui regular (un reloj) tengo 30 años y jamas me falto un periodo ni nada, el quiste q me sacaron era enorme 15cm y tengo que entender que tampoco afecto a ese único ovario en su trabajo jamas. Analisis de sangre todo bien. El cirujano solo me dijo que no miro atras ya que nunca le paso que un ovario y trompa estén atrás del útero. MI gineco me mando esperar un mes para hacerme ecografias y buscar el ovario derecho ya que no le cierra mi regularidad. Ahh y me mandaron a ver los riñones y estaban ambos ya que la agenesia de ovario normalmente esta acompañada por agenesia renal.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco frecuente que se vea en una ecografía algo que no está, pero la interpretación de las imágenes ecográficas siempre tienen su complejidad. Si se repite la ecografía realizada por otro ecografista y también se visualiza, habrá que aceptar que tienes ovario derecho. Si no se visualiza apoya más la posibilidad de que no lo tengas, coincidiendo con la opinión del ginecólogo que te operó.

      Eliminar
  46. buenas tardes bueno les cuento mi problema hace 1 mes empeze a sentir movimientos en mi vientre como si fueran las pataditas de un bebe mas que nada es en la noche (tengo una pequeña de 1 año y medio) mi periodo me ha venido hasta el momento normal y en fecha,hace 15 dias me hice 3 test de embarazo dejando pasar 3 dias con cada uno los cual dieron negativos,fui al medico y me dijeron que era una indigestion lo cual no me dejo nada tranquila y decidi hacerme una ecografia intravaginal y resulto que no era embarazo lo que si encontraron fue imagenes quisticas foliculares de 10mm y abundante liquido rodeando el utero y los ovarios lleve los resultados al medico y me dijo q eso era un quiste folicular q se rompio y largo ese liquido y lo unico q hizo fue mandarme pastillas anticonseptivas,ayer a la noche me dolia mucho el abdomen bajo en la parte izquierda y la zona lumbar y sigo sintiendo los movimientos esos tambien tengo un poco de gases,y el estomago inchado.pero me tiene muy preocupada que puede ser esos movimientos?? en una ecografia vaginal si estuviera de 5 meses que es cuando el bebe se empieza a mover se ve el feto?? o es posible que en la vaginal no lo vean?? porfavor espero su resp!! garacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no estás embarazada porque un embarazo de 4 a 5 meses con movimientos fetales se ve ecograficamente por via abdominal y vaginal y además con la simple exploración del abdomen. Probablemente haya habido una rotura de un quiste folicular (cada mes producimos uno) y el líquido que cayó dentro de la barriga produce un mal funcionamiento de los intestinos, acelerando el movimiento de los intestinos (que son similares a movimientos fetales, a veces), dándote gases e hinchazón y dolores en la parte baja del abdomen. Cuando este líquido desaparezca (en uno a dos meses) desaparecerán todas estas molestias). si persisten deberías consultar con tu médico y valorar la función digestiva e intestinal.

      Eliminar
  47. hola! me encanto este espacio y como tan amablemente respondes, quisiera porfavor ayuda tengo menstruando desde el 28 del mes pasado y fui ya con una dra. me vio un quiste en el ovario izq de 6 mm lo raro es que las pruebas de embarazo salen positivas y dice la dra que no es por el quiste pero me pidio esperar una sem mas porque no vio embarazo es decir no vio el saco, debo decir que solo tuve relaciones sin proteccion los dias 8 de feb, 26 de feb y 24 de este mes marzo...las pruebas me las e estado haciendo desde el 26 de este mes, el sangrado siempre ha sido leve pero no se detiene y aveces siento dolor...podra tener una idea de lo que me esta pasando? agrego que he andado muy mareada con baja presion y anemia en 10.5 porfavor, necesito saber si estoy embarazada o que es...inicie con las pastillas jasmin el 20 de feb pero solo las tome tres dias desde entonces nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy`pocas veces sale la prueba de embarazo positiva, sobretodo si te las repites y siguen siendo positivas. De llo deduzco que lo más probable es que estés embarazada de muy poco tiempo y por ello no se aprecia aún el embarazo en la ecografía o puede ser que haya un embarazo fuera del útero o embarazo ectópico. Si fuera esta la situación ello podría explicar tu sensación de mareo y la anemia. Supongo que ya le habrás comentado a tu doctora estos síntomas y habrá asegurado que no hay embarazo fuera del útero. Si persiste tu situación, creo que debería descartarse que se trate de un embarazo ectópico, antes de que pase una semana.

      Eliminar
  48. Muchas gracias por estar hay atendiendonos.Te esplico mi caso hace 3 años me preacticaron histerectomia y ooferoctomia de ovario izquierdo por miomas uterinos y quistes de ovario hemorragico,e llebado mis consultas cada 6 meses en la primera visita me encontraron un quiste en ovario izquierdo el que me queda para mi tranquilidad me dijeron que era liquido era de 4mm y los marcadores tumorales salieron negativos,al volver a la otra revison me djeron que el quiste habia disminuido y sin mas importancia pero mirando mas con la eco vaginal creen que tengo un seudoquiste casi pecado al lado derecho donde no hay ovario es liquido pero ven alguna papila, la doctora para mas seguridad me manda de nuevo marcadores completos y vuelven a salir negativos, ella cree conveniente que prefiere referirme al hospiltal para una eco mas complenta y un tac me a dicho que este tranquila pero me tiene algo preocupadapues dice que parece ver como unas papilas me podrias decir que son las papilas y si podria ser maligo pues el resto del quiste es liquido tambien. muchisimas gracias y espero tu respuesta cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago un poco de lio con donde tienes este nuevo quiste. Por un lado dices que te quitaron el ovario izquierdo y por el otro dices que tienes un quiste en el lado derecho donde no hay ovario. Si el quiste está situado en el sitio donde se quito el ovario, claramente no puede ser ningún quiste de ovario, ya que éste no existe. Muchas veces tras operaciones, se producen cicatrices que pegan estructuras entre sí (intestinos, con la vegija o con la cúpula vaginal, etc) y dan imágenes similares a quistes de ovario, sin que haya ovario. Las papilas simplemente significan que dentro del líquido de este quiste hay alguna zona que parece sólida. La probabilidad de que este "quiste" sea maligno es minimísima.

      Eliminar
  49. Muchisimas gracias por tu respuesta,es que hay un lio de informes tremendo el de la biopsia de cuando sacan todo para analizar dicen histerectomia y ooferotomia de lado derecho, lo cual quiere decir que no hay ovario y asi me lo comunicaron y en las ecografias me confirmaron que no habia ovario derecho, pero la enfermera que hizo el parte de alta cometio el error de poner izquierdo y hay a vido el dilema cuando me han visto varios ginecologos y dicen que ovario derecho no hay y esta ultima visita que me hice el dia 1 de este mes la docotora pobre decia que lio de papeles mira yo aqyu veo un seudoquiste o quiste mas hacia el lado derecho y como hay tal follon en los papeles te mando un tac y una ecografia color que lo veamos todo bien, pero yo soy algo hipocondriaca y enseguida me asusto y cuando dijo que eran unas papilas o simplemente aderencias de la histerectomia o incluso alguna cicatriz, pero eso de papilas me alarmo, pues ya sabes te metes en internet y lees de todo,agradezco mucho tu ayuda y ahora me quedo mas traquila con las dichosas papilas.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola Trotula soy tan hipocondriaca que estoy super alarmada por lo de las papilas en muchos sitios que busco se describen como malas aunque yo solo me quedo con lo que tu me as escrito de que de que sea maligno es minimisimo, pero escribi en otro bog y me dicen que son sospechosas de malignidad estoy fatal no paro de llorar y no puedo ni comer del miedo que tengo, perdona si te molesto pero me siento sola, el comentario de arriba es mio tambien me hize un lio yo con la operacion ya no me aclaro ni yo el ovario que conservo es el izquierdo y en el que ven ese esudoquiste o quiste es hacia el lado derecho. contestame cuanto antes te lo ruego porfabor lo necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu doctora, que es la que tiene todos los datos te dice que tranquila, quiere decir que en el informe ecográfico en ningún momento le indican que estas papilas sean sospechosas de malignidad. Cuando un profesional hace una ecografía tiene muchos elementos al analizar la imagen de un quiste o pseudoquiste en el ovario para emitir un diagnóstico de benignidad, de sospecha de malignidad o de certeza de malignidad. Si tu doctora sospechara que esta imagen es sospechosa de ser un cáncer no creo que te hubiera dicho que estuvieras tranquila. Además los marcadores tumorales son negativos y un resultado negativo de los marcadores con un quiste que en la ecografía no es sospechoso de ser un cáncer tiene una probabilidad remotísima de ser un cáncer. LSi estás tan nerviosa creo que lo más correcto sería contactar de nuevo con tu doctora y pedirle que te de toda la información de la que disponga y pueda aclararte cual es la probabilidad real de que este quiste sea un cáncer. Como profesional de la salud siempre recomiendo que sólo se puede llorar cuando realmente te dan una mala noticia, pero llorar antes de que alguién te diga que lo que tienes es grave, es sufrir innecesariamente.

      Eliminar
  51. Muchas gracias de nuevo la doctora dijo que los ecografos que tienen estan algo viejos y ella no ve con claridad y no entiendo los dichos papeles si derecho o izquierdo la ecografia del izquierdo que es el que tengo seve todo negro y dice que es liquido y el otro que ve ahora tiene algo en blanco que no ve claro si con papilas o lo que tu dices alguna cicatriz o aderencia y por eso me pide un tac en el hospital y una eco de mejor resonancia, el tac me lo hacen el viernes dia 12 pero los dias pasan lentos, espero que como tu dices que las papilas esas no sean nada grave.Lo que me parecio extraño que se lo comente a mi medico de cabecera que fuy porque estoy con gripe y le pregunte que eran las papilas en un quiste de ovario y me contesto ( no lo se ) y eso me dejo aun peor que un medico no sepa lo que es, tu eres la unica que me a dicho lo que es,espero que el tener papilas no sea nada grave.

    ResponderEliminar
  52. Hola buenos dias

    En Agosto de 2012 me diagnosticaron un quiste funcional. Pasadas dos reglas volvi y se habia disuelto. El caso es que ahora llevo dos meses notando que, cuando ovulo del ovario izquierdo (el del quiste) me molesta más que cuando toca del derecho, incluso noto como una especie de ciática, que se irradia desde la parte superior del glúteo a la pierna...será que vuelvo a tener otro? es normal ese dolor durante la ovulación? No tengo trastornos menstruales importantes, salvo tres días arriba o abajo de atraso y/o adelanto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes funcionales, los tenemos todas las mujeres, todos los meses, porque forman parte del funcionamiento normal del ovario. Otra cosa es que algún mes haya alguno que aumente un poquito más de tamaño o que te hagas la ecografía en el momento en que es más grande (en la ovulación). Los dolores de la ovulación, como los dolores de regla han acompañado, acompañan y acompañarán a las mujeres durante muchos años. Pero no es el quiste el que duele, sino el proceso de que en el momento de la ovulación, precisamente, se rompe el quiste para liberar el óvulo y a veces cae un poco de líquido en el abdomen, produciendo dolor. No tiene mayor importancia, aunque evidentemente es incómodo, pero demuestra que tu ovario esta en funcionamiento y funciona correctamente. Analiza si los meses que tienes dolor hay algún factor que pueda explicarlo.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Hola Buenas tardes, muy bueno el blog. Consulta: en el mes de febrero realice un ICSI con resultado negativo,llego la regla el 26/02 cuatro dias antes ya tenia un leve manchado y la regla duro mas de 10 dias, cuando lo normal en mi son 3 dias y luego segui manchando en total 1 mes, acudi al ginecologo, me realizo una eco y descubrio un quiste de 3.5 cm en ov derecho que antes no lo tenia, para cortar el sangrado me dio medicacion, se corto y luego volvio, me realizaron otra eco y el quiste continua pero con 2.5 cm.. sigo manchando un poco todos los dias.. el sangrado puede ser por el quiste?? la ecografa me dijo que el quiste en su interior tenia sangre y debia controlarme por si cambiaba.. estoy preocupada. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los procesos de reproducción asistida, el funcionamiento del ovario es distinto del habitual, tanto por el tratamiento hormonal como por la manipulación y procedimientos médicos a los que se somete el cuerpo. Ello condiciona evidentemente que la siguiente regla no sea la misma, ni en el día de llegada, ni en la duración, ni en la cantidad, ni en el dolor, que la regla que tenemos como resultado del funcionamiento de nuestro ovario sin ninguna interferencia. Lo más probable es que el tratamiento hormonal y las técnicas de reproducción asistida hayan condicionado este quiste y esta alteración en la regla. Lo más probable es que se trate de un quiste funcional y que desaparezca en unos 3-6 meses y se regularice también la regla al desaparecer. Mientras tanto, si la regla es muy frecuente y los sangrados son muy abundantes vale la pena hacer tratamiento, pero si no es así, el hacer tratamiento no suele acelerar su desaparición

      Eliminar
  55. Hola, antes que nada felicitarte por el blog. Es de lo mejor que existe en la web.
    Tengo 39 años y mi pareja y yo llevamos casi un año en procesos de reproduccion asistida. Existe un factor masculino que nos impide concebir de forma natural, dado que hay muy poquitos espermatozoides y muy lentos...
    Hemos pasado por varios procesos de FIV con ciclo natural, es decir sin tratamiento hormonal. EL motivo principal es que dada la baja reserva ovárica (normal por la edad) mi cuerpo no responde a la medicacion. Hemos logrado embarazo pero acabó en aborto espontáneo a la semana 6 y el pasado enero me sometieron a un legrado.
    A los 28 días me vino la primera regla y en la ecografía post legrado parecía que todo estaba bien.
    Sin embargo la segunda regla lleva 17 días de atraso y hace una semana me hice un test que salió negativo. Hemos contactado con la ginecóloga de la clínica de reproduccion dónde nos llevan y me ha comentado la posibilidad que haya un quiste funcional que sea la causa del desarreglo.
    Estoy preocupada porque no sé hasta qué punto esto puede comprometer la fertilidad y las posibilidades de ser madre o bien si el proceso para eliminarlo sea largo y tengamos que posponer un nuevo intento de FIV.
    Dentro de unos días me haran una ecografía para ver qué está pasando y supongo que saldremos de dudas, pero toda la informacion es bienvenida y necesaria en estos momentos de incertidumbre y agotamiento.
    Muchísimas gracias de antemano por el trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras cualquier embarazo, aunque finalice en aborto, el funcionamiento del ovario no siempre es perfecto los primeros meses. Este retraso de 17 días significa que el ovario en este ciclo no ha funcionado totalmente normal. Cuando el ovario no funciona perfectamente el tiempo entre regla y regla no suele ser de 28 días y es más probable enccontrar en la ecografía un quiste funcional, que a los 17 días de retraso lo más probable es que sea una ovulación retenida. Que esto pase en un ciclo de funcionamiento ovárico no tiene ninguna importancia. Si pasa en cada ciclo puede añadir dificultades a que haya un embarazo, a menos que se opte por dar tratamiento estimulador de la ovulación. No me comentas el tamaño del quiste funcional, pero suelen desaparecer espontáneamente en unos 3 meses y añadir tratamiento no suele hacer que desaparezcan antes. Pudiera ser recomendable ayudar a tu ovario a finalizar el ciclo y que venga la regla tomando progesterona unos días. Esto actúa como cuando un ordenador se ha bloqueado y lo apagas y vuelves a encenderlo. Creo que en este caso sería la mejor opción porque no se demora tiempo esperando cuando va a finalizar espontáneamente este ciclo.

      Eliminar
  56. Hola doctora: En mi ultima ecografía me detectaron un quiste liquido de 7x6 cm , y el ginecólogo me aconsejo la operación para quitarme el utero y los ovarios, que me dijo que ya a mi edad, 55 años, para que los quiero. He entrado en la menopausia hace aproximadamente un año. Mi pregunta es si al no tener ya la regla el quiste se hara mas pequeño, o desaparecerá por no estar los ovarios en activo, o si ya no puedo esperar que me desaparezca y es mejor que me opere. ¿Es peligroso tener un quiste tan grande? Muchisimas gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un quiste líquido en un ovario , no sé como pueden recomendarte quitarte el útero y los dos ovarios. ¿Qué culpa tienen el ovario sano y el útero que no tiene nada que ver en esta historia? No sé si te da alguna molestia o no. Si no te da ninguna molestia, no puedo entender porque no esperar unos meses y ver si tienden a disminuir o a aumentar. Un quiste líquido del ovario no pone en peligro tu salud, porque no tienen ninguna relación con el cáncer de ovario. Una operación de quitar útero y ovarios, aunque ahora noe sten en funcionamiento si puede tener complicaciones. Lo mejor siempre, en procesos que te aseguran que son benignos es dar un margen razonable de espera, sobretodo si no te dan molestias.

      Eliminar
    2. El quiste no me da ninguna molestia, en un año disminuyo un cm. El quitarme la matriz y los ovarios es porque segun dijo el medico ya no voy a tener hijos y para que los quiero.Yo soy reacia a la operacion porque no me han dado ningun tratamiento alternativo, que tampoco se si lo hay y si deberia consultar con otro especialista para la proxima revision. Muchas gracias por atenderme.

      Eliminar
    3. El útero de una mujer, a parte de para tener hijos, sirve como órgano de sostén de la vagina, la vejiga, e incluso el recto.
      Los ovarios de una mujer que hace un año que no tiene reglas, pueden aún estar funcionando a un nivel mínimo produciendo pequeños niveles de hormonas, y si se extirpan pueden condicionar algún malestar que antes no se tenía
      En el cuerpo no hay que quitarse nada si no está enfermo o da molestias, por más que parezca inútil, tiene probablemente más utilidad de la que creemos.
      Además cualquier intervención puede tener complicaciones y por ello sólo hay que pasar por un quirófano si hay algún peligro importante para nuestra salud o con la intervención esperamos mejorar nuestra calidad de vida o molestias que nos incomodan.

      Eliminar
  57. Hola, gracias de antemano por estar ahí. Me llamo Lucia, tengo 45 años y hace una semana, acudo a urgencias por dolor abdominal de varios días de evolución, me hacen una eco vaginal y se me ve en el ovario un saco compatible con cuerpo lúteo hemorrágico y me diagnostican de rotura folicular y un poco de líquido libre en el peritoneo.
    A los 2 días vuelvo porque comienzo a tener febricula;me vuelven a hacer otra eco vaginal con el mismo diagnóstico, me descartan otras enfermedades con analíticas y una eco abdominal.Me prescriben enantyun cada 8 horas, dalacin 7 días y vibracina 14 y un anticonceptivo al comenzar la regla,meliane.
    Mi consulta es la siguiente:
    Después de una semana con ese tratamiento sigo con febrícula y el dolor ha remitido aproximadamente hasta la mitad, pero sigo teniendo dolor y no puedo prescindir del antiinflamatorio, ¿es normal?, y por otra parte he leído acerca de los anticonceptivos orales de 3ª generación que están siendo revisados por presentar más efectos adversos que sus antecesores, si es así, ¿me podrías recomendar otro adecuado para mí, que sería para reposo ovárico durante 2-3 meses?,¿ los que sólo llevan progesterona serían más convenientes?,(no estoy obesa, ni soy diabética ni presento otros problemas).
    Por último agradecerte tu amabilidad y tu tiempo.
    Un saludo.

    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te está pasando, por lo que me describes, es el resultado de un proceso normal, aunque con más potencia. Probablemente se ha producido una ovulación muy potente y en el momento de la liberación del óvulo, se ha liberado éste, pero tambien se ha liberado todo el líquido de este folículo (quiste que alberga el óvulo), de tal manera que ha caido dentro de la barriga. Este líquido es irritante y produce un cusadro como de peritonitis y el dolor dura el tiempo que dura toda la reabsorción del líquido, que depndiendo de la cantidad puede ir de unos días a 2-3 semanas como máximo. La febrícula puede ser normal ene ste proceso. Obviamente el folículo se llena de sangre como sucede cada mes con los quistes foliculares tras la ovulación, pero se llena más dando apariencia de quiste hemorrágico.
      Este proceso se normaliza sin necesidad de ningún tratamiento, excepto los que alivien el dolor, y la probabilidad de que vuelva a suceder una ovulación tan potente es bastante remota (en 35 años de regla, más o menos sólo te ha pasado una vez). Algunos profesionales no recomiendan ningún tratamiento y otros recomiendan tres meses de reposo ovárico con anticonceptivos. Si vas a tomar anticonceptivos, yo te recomiendo los combinados. Para 3 meses los de sólo gestágenos no van a aportarte ninguna ventaja. En cuanto al gestágeno, mejor que lleven levonorgestrel (el resto de gestágenos ya hace tiempo que están siendo cuestionados). Por ello si te decides a tomarlos yo te recomendaría Loette diario. Espero que en pocos días estés mejor.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta,ayer se me olvidó comentarte que como tenía también dolor en el ovario contrario donde se me veía el cuerpo lúteo,el ginecólogo me mandó los antibióticos por si tenía una salpingitis,pero ni me pregunto por mis hábitos sexuales,ni nada...es más,tengo la misma pareja hace más de 20años y desde hace 5 meses no estamos practicando sexo con penetración porque tengo una candidiasis q cada2x3 vuelve y me molesta la penetració.
      Es posible q tenga una EIP después de tanto tiempo sin practicar sexo?Además yo confio en mi marido aunque sé que no sé puede poner la mano en el fuego por nadie.
      puedo tener una salpingitis q no sea por transmisión sexual?
      Y por último ya llevo 3 semanas así,que debería hacer ahora?,no mejoro,solo tengo tristeza y mal humor.
      Agradecería mucho tu opinión.
      un saludo.

      Lucia

      Eliminar
    3. La probabilidad de tener una salpingitis, si no has tenido relaciones con penetración desde hace tanto tiempo, es muy pequeña Si ya han pasado tres semanas desde el primer episodio de dolor, ya has tenido una regla posteriormente y persiste el dolor sería interesante que acudieras a un profesional para que te haga una exploración y si lo considera necesario realice una ecografía para ver como evoluciona el líquido y el quiste

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias,la regla no la he tenido todavía,pero me toca ya!!!.
      ya te contaré....
      De verdad q todavía me emociono con que haya personas desinteresadas ayudando a otras.
      Un abrazo.

      Lucía

      Eliminar
    5. Hola de nuevo, soy Lucia, no quiero hacerme pesada, pero es que he vuelto al ginecólogo...y el diagnóstico ha cambiado; tras hacerme una exploración bastante exhaustiva y una ecografía vaginal, me dice que el dolor parece se me reproduce cuando golpea la zona dónde tengo los vasos sanguíneos del lado izquierdo, con lo cuál piensa que puede ser una tromboflebitis uterina(no lo había oido nunca), lo cual me deja bastante preocupada y sobre todo muy asustada.
      La PCR me sale 0,80 (sobre unos valores normales entre 0-0,50), sin leucocitosis ni otros valores alterados salvo una ligera anemia.
      La EIP, sin descartarla por completo también la ve bastante improbable.
      Tengo que seguir con los antibióticos y pincharme heparina de 40 y volver en una semana.
      Ya se me olvidó preguntar, pero me imagino que los AINES que tomo para el dolor estarán contraindicados con la heparina por posible sangrado gástrico.
      Sigo teniendo febrícula vespertina, no superior a 38ºC
      Te agradecería mucho tu opinión al respecto de lo que te he contado, estoy bastante preocupada y aunque quiero disimular, a mi familia la tengo igual.
      Muchas gracias.

      Lucia

      Eliminar
    6. Mándame por favor un mail a trotulacritica@gmail.com y si eres de España me das tu teléfono e intento darte mi opinión sobre todo lo que me explicas

      Eliminar
  58. Buenos días. Mi consulta es la siguiente. Tengo 45 años. No tengo hijos. Y hace un par de meses me detectaron un quiste de 6 cm en ovario derecho (el año pasado me sacaron un mioma y un quiste endometrosico del ovario) Repetí la eco en marzo y el quiste creció 3 cm mas. Mi medico sugiere extirparlo urgentemente porque en la imagen hay una pequenita porción del borde algo irregular y le preocupa el crecí miento rápido, me dijo que podría ser maligno, aunque me juega a favor el hecho de haber tenido otro que no lo era. Estoy muy asustada. Hoy me repito la eco y me operan el 2 de mayo. Que opinas¿¿ gracias x este espacio. Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver excatamente la descripción del quiste me resulta difícil darte mi opinión. El cáncer de ovario no es muy frecuente y pocas veces se diagnostica en una ecografía de control, porque su desarrollo es muy rápido y suele aparecer dando ya síntomas clínicos como hincahzón en la barriga y presencia de litros de líquido en la barriga, dolores abdominales, etc. Las imágenes de la ecografía son orientativas de benignidad y malñignidad y el hecho de que haya una pequeña zona irregular en un borde es sólo una de las posibles características de los tumores malignos. Hay muchos otras imágenes sugerentes de malignidad, que al parecer no tiene tu quiste, por lo tanto según mi opinión la probabilidad de que sea maligno, con la información que me das, es bastante remota. Espero que todo salga bien y muchos ánimos. Intenta no dejarte invadir por pensamientos negativos y pensar que hay altísimas probabilidades de que todo salga bien.

      Eliminar
    2. Gracias x responder¡¡¡¡¡ estoy muy asustada. Ayer repetí la eco y sigue creciendo, ya mide 12 cm.
      Me operan el 2 de mayo, gracias x tu contención. Cariños. Silvina

      Eliminar
    3. Que el tumor sea de crecimiento rápido no tiene porque significar que sea maligno. Entiendo de todas maneras que estés asustada. No sé si continúan viendo la pequeña zona irregular o el ecografista te ha dado más datos que le sugieren de que tipo es este quiste. El 2 de mayo es bastante cerca y finalmente podrás salir de dudas. Con todo mi apoyo.

      Eliminar
    4. Gracias nuevamente. El ecografista Solo me dijo que tampoco le gusta esa zona irregular. Hizo un doppler, que no se para que sirve ni que resultado arrojo. ¿¿¿puede ver algo mas con eso¿¿¿ el doc dice que hará una biopsia x congelación en la operación y ante la menor duda, saca ovarios, útero, todo.... Si bien creo que es positivo saber que es todo muy reciente, dado que cdo me opere hace 6 meses estaba todo perfecto, tengo mucho miedo . Este blog es grandioso. Gracias x dedicar tu tiempo a escuchar nuestros problemas. Dios te bendiga. Silvina

      Eliminar
    5. El doppler sirve para ver la circulación de sangre y según como la ven pueden pensar si la tumoración es benigna o maligna. De todas maneras en la mayor parte de ocasiones, sólo puede saberse exactamente cual es el diagnóstico haciendo la biopsia en el momento del a congelación. Habla con tu ginecólogo y coméntale que en caso de que sea benigno, sólo te extirpe el quiste de ovario. A los 45 años tienen tendencia a quitarlo todo y a parte de ser una intervención con más riesgo , más dolorosa y con una más difícil recuperación, se le ñade posteriormente una menopausia provocada, que la mayor parte de mujeres la viven con dificultades.

      Eliminar
  59. Hola De nuevo hace unos dias escribi comentandote mi caso, me hicieron histerectomia y sacaron un ovario y tenia un quiste de ovario izquierdo y ahora decian que me veian algo en el derecho donde de supone que no hay ovario, mis marcadores salian negativos en dos ocasiones.Pues al final me hicieron un tac y todo esta perfecto.Dio la casualidad que el medico que me visito fue el que me opero le explique toda la historia que si derecho que si izquierdo y el lio que habia de papeles y de ecografias con un quiste en el izquierdo, la verdad que se hecho las manos a la cabeza al ver el lio de papeles que tenia y que nadia se aclaraba.Me exploro me dijo que estoy perfecta que tengo mis dos ovarios que solo me sacaron un quiste de chocolate en la operacion ya que lo vieron lo limpiaron y me dijo que despues de este gran lio y lo que me han hecho pasar pues ahora solo me vera el y nadie mas.veras que es increible lo que a pasado y lo mal que me lo han hecho pasar.Muchas gracias por tu ayuda y pense que tenia que contartelo despues de tu atencion.Sabrias recomendarme algo para los hongos vaginales los medicos me dan de todo y soy muy propensa a cogerlos utilizo siempre jabones intimos de farmaacia y ropa de algodon pero estoy cansada de padecerlos me puedes dar algun consejo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que al final hayas podido clarificar el lio que tenías sobre cuántos y cuál ovario tenías.
      Respecto a los hongos te recomiendo que leas el post: ¡Desesperantes hongos! y seguimos conversación a través de los comentarios de aquel post. Solución segura no la hay, y sobretodo dame datos sobre si se han verificado las infecciones por hongos con cultivos vaginales o si las molestias son sólo externas o tambien internas y el cambio de flujo, porque es frecuente que el problema de base no sean los hongos sino algún proceso en la piel y mucosas que facilita la infección por hongos y tratando sólo los hongos nosólo hay mejoras transitorias.

      Eliminar
  60. Hols doctora hace 1 mes fui al gine a hacerme control y me realizo una eco que salio.un quiste tabicado el informe dice lo siguiente: ovario derecho; en su proyeccion se observa imagen anecoica de forma redondeada y limites netos de 3,5 cm en su interior se observa aislado tabique delgado dicha imagen resulta compatible con formacion quistica.
    el me mando a hacerme analisis de sangre entre ellos el ca 125. estoy muy preocupada por los resultados que diera el ca125,usted cree que deberia preocuparme?
    siempre fui de tener periodos irregulares nose si eso tendra algo que ver , despues no tengo otro sintoma raro.
    Desde ya muchas gracias
    veronica 26 años y 1 hijo de 1 año 7 msses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mujeres con ciclos irregulares, y especialmente si la ecografía se realiza más allá de los primeros días de finalizar la regla, es muy frecuente encontrar quistes, que habitualmente son funcionales. La descripción de tu quiste, por el tamaño y los límites netos, sugiere que pueda ser un folículo ovárico un poco más aumentado de lo habitual, que puede corresponderse a una ovulación retenida. Por la descripción del quiste que no sugiere en su apariencia ecográfica ninguna sospecha de que sea maligno u orgánico (sólido), no debiera realizarse una análisi de un marcador de cáncer, que por desgracia sale también positivo en muchas mujeres sin cáncer, por el simple hecho de tener un quiste funcional. Espero que te salga normal, porque sino tienes angustia asegurada y además lo más probable será que se trata de una angustia inútil e innecesaria, porque nada hace pensar que tengas nada maligno en tu ovario.

      Eliminar
  61. Muchas gracias por su respuesta. No aun no habia tenido mi periodo lo tuve unos dias despues.
    Que es lo se debe hacer con un falso positivo?
    Esta es la segunda vez que me atiendo con este ginecologo por que me mude de ciudad, cree que es necesario llamar a mi ginecologo de siempre?
    Gracias por ayudarme la verdad.es que estaba muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marcadpores tumorales, un falso positivo no sabes que es falso positivo hasta que has descartado todos los posibles cánceres que puede haber en tu cuerpo, cosa que genera mucha ansiedad.
      Ante un resultado positivo en un marcador de cáncer de ovario con una imagen sugerente de quiste de ovario funcional, lo mejor sería intentar tranquilizarse y repetir la ecografía y los marcadores a los 3 meses.
      En caso de no poder tranquilizarse no queda más remedio que hacerse muchas prubas para asegurar que este marcador ha salido alterado sin haber ninguna razón.
      La situación en este momento no esespecialmente apurada y por ello creo que lo mejor es que esperes a tener los resultados del marcador igual tienes suerte y sale normal.

      Eliminar
    2. hola doctora tengo el resultado y es d 48,4 estoy angustiada porque se que no esta entre los valores normales. espero me cobteste pronto gracias

      Eliminar
    3. Este valor es muy frecuente en mujeres que tienen quistes funcionales en el ovario. Continuo sugiriéndote esperar tres meses y repetir la ecografía y el marcador.

      Eliminar
    4. Me tranquilizas bastante, mejor esperare antes de hacerme tanto la cabeza. muchas gracias por responder

      Eliminar
  62. Hola es la primera ves que te escribk lo hago porque ayer me realze una eco y el doc me dijo que tenia un quiste en el ovario izquierdo de 5cm fui a realizarme la eco porque e tenido unos dolores en el vientre pense que era por la infección urinaria y queria asegurarme de que todo estubiera bien ya que tengo un retraso de 4 dias y me ise dos pruebas caseras que me dieron positivo en el eco no se ve el embarazo el doc me dijo que es porque tengo mui poco tiempo de embarazo y en realidad es asi yo pienso que apenas tengo 2 semanas de embarazo ya que se la fecha en la qu quede embarazada estoy mui triste porr el quiste q me diagnostico dijo q si crecia para el siguiente mes tendria q operarme no se que pensares mi segundo embarazo y en el primero no presente nada de quiste no se que hacer solo lloro al pensar que podria perder ami bebe y lo peor es que e leido que algunos quistes pueden generar la hormona del embarazo ya no se si o ilucionarme o creer que es el quiste el causante de mi positivo. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay un retraso de regla y una prueba de embarazo positiva tienes una probabilidad altísima de estar embarazada. En todas las embarazadas, los primeros tres meses suele haber un llamado "quiste", que es el que aporta las hormonas necesarias para el desarrollo del embarazo y que en algunos casos es más grande y en otros menos, pero en cualquier caso un tamaño de 5 cms no es preocupante. Normalmente estos quistes desaparecen cuando ya funciona la placenta con total normalidad, cosa que suele ocurrir hacia los 3 meses de embarazo.
      Estoy de acuerdo en que esta ecografía no puede mostrar aún ninguna imagen de un embarazo tan precoz. Te recomiendo que no llores, porque esto tampoco va a solucionar nada. No hay más remedio que esperar, pero yo creo que todo apunta a que no hay ninguna evolución distinta de la que pueda esperarse en un embarazo tan inicial

      Eliminar
  63. Hola de nuevo no consigo encontrar encontrar el post de los hongos vaginales, me podrias decir donde o como lo busco.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la columna de la derecha del blog donde pone TEMAS DE TRÓTULA, vas a la etiqueta vagina, lo seleccionas y el quinto post de esta sección se llama "Desesperantes hongos"

      Eliminar
  64. He visto una excelente información para eliminar los quistes ováricos, es muy referido por su alta eficacia y total recuperación, puedes ver el material en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza06.htm espero tomen nota ya que es funcional, lo usó una persona que conozco y le ha sido el mejor tratamiento natural que pudo obtener, espero se recuperen, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. No he visto ningún material en la web que indica, que sugiera cómo eliminar los quistes ováricos. Intenta poner, por favor un link que realmente funcione.

      Eliminar
  65. Hola!! Hace mas de un mes realice mis estudios ginecologicos de rutina y en una eco transvaginal se observaba un foliculo dominante de 32 mm en ovario izquierdo, mi ginecologa me dijo que estaba todo normal que no me preocupara, pedi que se me realizara el corte de las trompas y en dicha operacion para mi sorpresa me informan que tenia un quiste muy grande en el ovario y que lo sacaron y enviaron a patologia para su estudio. Mi pregunta es, porque lo extrajeron si cuando vio la eco dijo que estaba todo bien? Ahora a esperar un mes para los resultados patologicos y con mucha ansiedad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la apariencia de los quistes funcionales de ovario, que se ven en el curso de una intervención, es difícil de valorar y por ello es frecuente que durante la misma, acaben quitando cualquier quiste que vean. Me parece increíble que quiten estos quistes, pero me parece aún más increíble que quiten todo el ovario. No estoy en absoluto de acuerdo con estos procedimientos. Si la ecografía hace un mes era normal, con toda seguridad será un quiste funcional y será una actuación más, equivocada y agresiva hacía el cuerpo de las mujeres.

      Eliminar
  66. Gracias isabella reyna, eh visto el link y me ha gustado conocer la opción para eliminar quistes ováricos. El link sirve amiga Trótula crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia el link llega a una página comercial dónde se vende un producto, que es un libro que promete eliminar los quistes, pero en su presentación habla de muchos síntomas que no tienen nada que ver con tener o no tener quistes.
      La manera de presentarlo me parece extremadamente propagandista y no me invita a comprarlo, pero si a alguna mujer la puede aliviar de estas molestias recurrentes en relación con las variaciones del ciclo menstrual, me parece estupendo que conste en mi blog.
      Mi tesis es que la mayor parte de quistes ováricos son el resultado de un funcionamiento normal del ovario y no deberían suponer el más mínimo nivel de angustia.

      Eliminar
  67. Hola buen dia deseo hacer una consulta. tengo 35 años. hace tres. fui mamá de mellizos,desde ese momento uso antic. Yasmin. hace dos meses se me retiró la menstruación,despues de una eco TV me detectaron un quiste aparentemente folicular en ovario I y un quiste tabicado en ovrio derecho . que significa este último, debere operarme, puede ser cancerigeno??????. desde ya muchas gracias . Veronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste tabicado no significa que sea un cáncer. No creo que debas operarte , aunque no me comentas que tamaño tiene este quiste tabicado. Lo más probable es que sea un quiste funcional por un funcionamiento transitoriamente incorrecto del ovario. Te recomiendo esperar de dos a tres meses a ver como evoluciona la regla y a relizar otra ecografía para ver como evoluciona este quiste. Lo más probale es que desaparezca.

      Eliminar
  68. El quiste es aproximadamente de 4 cm. muchas gracias por su respuesta muy tranquilizadora. Hasta cualquier momento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste de 4 cms es muy probable que sea funcional y tiene altas probabilidades de desaparecer

      Eliminar
  69. hola!! tengo una amiga que esta de 8 semanas de embarazo, y le encontraron un quiste que en la primer ecografía media 5,8 centímetros x 3 , y 10 días después se realizo otra eco y había aumentado a 8 centímetros x 5, esta asustada , yo siento que su ginecóloga no le da demasiada importancia, es demasiado lo que aumento en 10 días,tiene que tomar alguna precaucion? xq crece tan rápido? que consecuencias puede tener? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer trimestre del embarazo es normal tener un quiste en el ovario que es el cuerpo amarillo que produce las hormonas necesarias para el desarrollo de la placenta y el bebé. Suele desparecer a los 3 meses cuando la placenta ya está bien formada y puede nutrir al bebé dejando pasar la sangre de la madre para que pueda desarrollarse. El tamaño de este quiste es muy variable de mujer a mujer, pero es normal que exista y que crezca,

      Eliminar
  70. Hola buen día, le quiero hacer una consulta porque estoy muy confundida. Hace 3 meses me hice un test de embarazo y salió positivo, al mes y medio empecé con sangrado, por lo que el ginecologo me dijo que había perdido al bebe que me iba a hacer legrado, al hacer unos estudios me dijo que al parecer era un embarazo ectopico y que tenía que abrir, lo que encontro fue un quiste de cuerpo luteo hemorragico. mi duda es la siguiente: ¿ese quiste fue la causa de mi aborto?, deseo mucho embarazarme ¿debo someterme antes a algun tratamiento para que no vuelva a pasarme lo mismo? mil gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer trimestre del embarazo es normal tener un quiste en el ovario que es el cuerpo lúteo que produce las hormonas necesarias para el desarrollo de la placenta y el bebé. Suele desparecer a los 3 meses cuando la placenta ya está bien formada y puede nutrir al bebé dejando pasar la sangre de la madre para que pueda desarrollarse. O sea que este quiste no es en absoluto la causa de este aborto. Este cuerpo lúteo, en el caso que el embarazo no evolucione correctamente, deja de tener su función por lo que produce una hemorragia en su interior y se va disolviendo, hasta desaparecer en unas pocas semanas.
      De cada 5 primeros embarazos uno se pierde, porque el proceso de formación de la vida es muy complejo y si hay algún pequeño fallo en uno de los pasos que puede condicionar un desarrollo anormal del feto, la naturaleza que es muy sabia, da órdenes de detenerlo. En los siguientes embarazos la probabilidad de abortar es menor.
      Aunque la no evolución de un embarazo deseado suele ser muy dolorosa, desde el punto médico y biológico tiene muy poca importancia y difícilmente puede conocerse el porqué sucedió. No hay tratamiento previo ni en el propio embarazo para conseguir que un embarazo prosiga adecuadamente. Intenta pensar que la próxima vez hay más probabilidades de que todo vaya bien.

      Eliminar
    2. Agradezco infinitamente su pronta respuesta, muy clara y de mucha ayuda.

      Eliminar
  71. Hola buen dia
    Quisiera k m ayudara con lo siguiente
    Siempre he sido muy regular en mi periodo y llega exactamente 4 dias cada 28 dias .. Mi periodo en marzo fue el dia 24 pero en abril m vino el 17 solo 3 dias .. Alrededor del dia 28 de abril tuve un desevho parecido a la clara de huevo con muchos puntitos rojos .. A la semana m hice ina prueba de embaraxo y dalio negativa .. M hice un eco y m dijeron k se ven 2 quistes .. Hoy es 24 de mayo no m ha venido mi p#riodo y tengo sintomas de embarazo nsuseas vomito fatiga sencibilidad de senos .. Pudiera estar embarazada ? Ya.k no tengo ningun dolor abdominal como lei k pssaba kon los kistes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fundamental para saber si estás embarazada es saber si desde el 24 de el 24 de marzo hastenido alguna relación sexual sin utilizar un método anticonceptivo. Tambien sería importante saber cuando te hicieron la ecografía pues es un muy método mejor que la prueba de embarazo para saber si estás embarazada, pero si el embarazo es muy precoz no se puede ver. Creo que debes esperar unos días y si ha habido una relación sexual sin protección, hacerte una prueba de embarazo, ya que un retraso en la regla y los síntomas que tienes hacen pensar en que es probable que esté embarazada. Si todas las relaciones sexuales han sido con una proteccción correcta lo más probable es que pronto te venga una regla.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta .. Estoy de 5 semanas de embrazo :D

      Eliminar
    3. Espero que está situación sea la que realmente deseabas.

      Eliminar
  72. Buenos días!!
    Tengo 33 años, hace 1 año que intento quedarme embarazada. Mis ciclos han ido variando, enero 28, febrero 30, marzo 24, abril 31 días. He estado controlando la temperatura basal y normalmente antes de la ovulación he tenido menos de 36.6 y tras la ovulación superior a 36.6. Ayer fui al ginecólogo para la citología y en la ecografía salió que tenía un quiste ovárico de 3cm sin más detalle. Me ha mandado volver a finales de julio para controlarlo. Le dije que suponía que me tocaba ovular esa semana y le pregunté si sabía qué ovario había ovulado, sin obtener respuesta, ya que la ginecóloga del año pasado me lo dijo ella misma mientras hacía la prueba. Hasta ayer mi temperatura basal no sobrepasaba 36.5 y esta mañana era de 36.7. Es posible que ese quiste fuera el folículo maduro (más grande de lo normal)apunto de ovular? Se diferencia en la ecografía si es un folículo maduro u otra clase de quiste? Por otra parte, en las 3 últimas menstruaciones las eces han ido acompañadas de algo de muco sangriento,y seguro que no era de la menstruación, a qué puede ser debido?
    Muchísimas gracias por toda la información tan útil que nos ofreces.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que este quiste fuera un folículo maduro y de hecho 3 cms justo antes de la ovulación es un tamaño bastante normal. Los folículos antes de la ovulación son totalmente líquidos y cuando cambian a cuerpo lúteo tras la ovulación dan otro tipo de imagen, pero tener un cuerpo lúteo no significa estar embarazada, porque todas las mujeres tras la ovulación lo tienen. cuando hay embarazo este cuerpo lúteo persiste y además va creciendo.

      Eliminar
  73. Perdona que te vuelva a preguntar, soy Maria del post anterior. En la eco pueden diferenciar si eso que le llama quiste ovárico de 3 cm se trata de un cuerpo lúteo o un folículo maduro?Supongo que son las ganas de quedar embarazada lo que me hace preguntarte y así ser más positiva. Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí en el anterior comentario a esta nueva pregunta

      Eliminar
  74. Tengo un quiste en el ovario derecho. Q mide 27×25×30mm de probable origen funcial es malo o bueno estoy preocupada por los dolores q tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes funcionales son normales en los ovarios de las mujeres en las que funciona el ovario. No creo que los dolores que tienes sean debidos a este quiste.

      Eliminar
  75. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Ya me quedo más tranquila. Besos. Maria.

    ResponderEliminar
  76. hola yo aproximadamente tenia 7 a 8 semanas cuando tuve un aborto dos semanas despues fui al ginecologo me hizo un eco trasvaginal y salio que tengo un quiste en el ovario izquierdo de 34 mm y que tenia endometrio secretor. LA VERDAD NO ME SUPO EXPLICAR BIEN LA DRA ME DIJOQUE HABIA QUE TOMAR PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS PARA EL QUISTE. MI UTERO SE VEIA UN POCO ENGROSADO DEBE SER QUE EXPULSE TODO.YO TOME PASTILLAS PARA LA INFECCION. PERO TENGO UN POCO DE MIEDO PORQUE NO ENTIENDO DEL ENDOMETRIO SECRETOR, NI DEL QUISTE Y SI EL GROSOR DEL UTERO ES QUE QUEDO RESTOS...AYUDA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mes tras un aborto al hacer una ecografía es muy frecuente ver un quiste. Esel cuerpo amarillo que suele alimentar al feto los tres primeros meses de embarazo y que no desaparece inmediatamente tras el aborto.
      Creo que te debió decir que tenías un endometrio engrosado, cosa que también es absolutamente normal tras un aborto.
      Si no tienes sangrados exagerados ni fiebre no está sucediendo nada anormal. tras un embarazo y un aborto no todo vuelve a la normalidad al día siguiente. no veo la necesidad de tomar anticonceptivos, a menos que realmente necesites algún método anticonceptivo.

      Eliminar
  77. Buenas tardes. Estoy buscando un bebé y el jueves ovule, desde el viernes me dele el abdomen, hoy lunes he ido al ginecologo y me ha dicho que se me ha roto un quiste. Mi duda es si este mes puedo estar embarazada ( el jueves y viernes tuve relaciones) o si con ruptura del quiste ya no hay posibilidad este mes. Puede haber complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el quiste que se reventó fué el de la ovulación y por lo tanto hay tantas probabilidades de que te quedes embarazada como en cualquier ciclo.

      Eliminar
  78. Hola buenas tardes mi nombre es johanny y mi consulta es la siguiente:
    tengo 22 años he estado tomando pastillas anticonceptivas durante un año lo cual el mes de mayo mi periodo vino el 1 del mismo mes lo cual deje de tomar las pastillas tuve relaciones el 9,10 y 11 con mi pareja luego el dia 17 fui a la gineologa porque sentia una molestia del lado izquierdo lo cual me mando a realizarme una ecografia la cual fue el 24 que me la realizaron el ecografo dijo que tenia un pequeño quiste en dicho ovario pero ahora me encuentro con 4 dias de retraso en mi periodo no siento dolores,ni nada puede q el retraso sea a causa del quiste o puede haber embarazo????? agradeceria una respuesta lo cual me preocupa un poco,tengo cita en unos dias con mi ginecologa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las relaciones sexuales que has tenido han sido sin uso de método anticonceptivo eficaz, siempre hay probabilidades de que haya un embarazo. El quiste que te encontraron es normal en la segunda mitad del ciclo menstrual. Un retraso de la primera regla tras un año de tomar anticonceptivos es muy frecuente y si no estás embarazada, no tiene ninguna importancia.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta entonces puede que el retraso se deba a que deje los anticonceptivos?las relaciones las tuve sin ningun tipo de proteccion..

      Eliminar
    3. Ya te contesté que si las relaciones sexuales que has tenido han sido sin uso de método anticonceptivo eficaz, la primera causa de un retraso es un embarazo.

      Eliminar
  79. Tengo 36 años y desde diciembre que no me venia la regla, entonces mi medica me dijo que tomara pastillas 2 Dias N, las tome el 5 de marzo me vino el 13-03 y despues no me vino más. Entonces me pidio hacerme una ecografía endovaginal, y estos, a continuación, son los resultados de la eco realizadad el 31-05:

    El estudio ecográfico realizado por vía endovaginal, objetiva el utero en A.V.F. de forma y tamaño normal, con aspecto homogeneo, superficie regular. Mide: 60 mm. longitudinal; 39 mm. anteroposterior, y 50 mm. transverso.
    El endometrio se visualiza lineal, regular y homogeneo, con un espesor de 8 mm.
    El ovario derecho mide 32 x 19 mm. en el mismo se evidencia imagen quística que mide 8 x 6 mm. En proyección a ovario izquierdo se evidencian tres figuras quísiticas, de apariencia simple, midiendo una 18 x 16 mm., otra de 7 x 9 mm. y otra 15 x 15 mm.
    El fondo de saco de Douglas se visualiza libre.

    Quisiera saber si el resultado es normal, si debo preocuparme por los quistes, y si estos podrian ser la causa de mi amenorrea? Que tratamiento se suele aconsejar para tratar los quistes y para que me venga.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un ovario que no está funcionando con normalidad, en cada ciclo se preparan varios folículos para dar lugar a la ovulación y la imagen de éstos es de pequeños quistes. Cuando se produce la ovulación la mayor parte deestos quistes desaparecen y hay un folículo dominante que es en el que va madurando el óvulo. la imagen ecográfica es la normal en una mujer que en estos momentos tiene dificultades en ovular. Muchas veces estos procesos son transitorios, pero te recomendaría hacer una analítica hormonal, para saber que tipo de disfunción hay.

      Eliminar
  80. Hola,

    Buscando informaciòn en Internet encontrè tu Blog y he estado leyendo un poco sobre ti y los consejos que les has dado a las visitantes que han dejado sus preguntas en tu Blog y se que me puedes ayudar en cuanto a mi preocupaciòn.

    Tengo 34 años de edad, 2 cesàreas y en la ultima cesàrea (hace 9 años) fui esterilizada para no tener mas niños. No tengo familiares que hayan padecido o que hayan muerto por càncer. Excepto mi abuelo por parte de madre que muriò por càncer de pròstata.

    Mi menstruación siempre había sido muy regular hasta hace 3 o 4 meses que he estado notando que la misma me llega antes de tiempo. (manchando muy poco antes de menstruar y luego me baja) Tambien he estado sintiendo frecuentes dolores en mi ovario derecho, mi ultima menstruaciòn fue el 23 de mayo, (despues de haber sido estrilizada mi regla dura 3 o 4 dias) pero hacen 3 dias he estado presentando dolor en el ovario derecho y precisamente hoy hace unos minutos luego de haber orinado note una pequeña mancha de sangre (no muy abundante, habia un hilito y la mancha era rojo pàlido, casi color rosado)

    Estoy preocupada porque hace dos años atras habían ocasiones en las que sentía dolor en mi ovario derecho pero realmente era un dolor repentino que no duraba mucho tiempo y no volvía a sentirlo en meses y la realidad es que el año pasado, si acaso sentí el mismo dolor dos veces, fue mucho. Tambien me gustaría aclarar que no he visitado a un Ginecòlogo porque actualmente vivo en EU y no tengo un plan mèdico para atenderme.

    Que cree usted que pueda ser según mis sintomas? Le agradecerè su respuesta y la ayuda que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que tengas un dolor de la ovulación. Si no calculo mal el dolor y la pequeña pérdida coinciden en el día 12-13 del ciclo que en un ciclo un poco más corto de lo normal coincide con la ovulación. esto explicaría porque has sentido dolor en algunos ciclos y no en otros. Depende de la intensidad de la ovulación, está puede ser dolorosa o no.
      Tras la esterilización es bastante frecuente que cambie la ciclicidad, la duración y la cantidad de la regla porque al cortar la trompa también se modifica la circulación de la sangre que llega al ovario.
      Estos dolores ovulatorios normalmente duran de 24 a 48 horas, pero en alguna ocasión pueden durar hasta que empieza la siguiente regla.

      Eliminar
  81. Buenas noches,tengo 45 años. El año paso en el mes de marzo fui operada de una histerectomia mas ooforectomia unilateral.He ido a mi control con mi ginecologo.El dia jueves de este mes fui de nuevo a control, cual fue mi mayor sorpresa que me consiguio un quiste simple en OD. Estoy muy preocopuda porque me mando unos examenes de laboratorio.Son controles tumurales.CEA-125, CEA, ALFAFETO PROTEINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste simple en el ovario es siempre debido al funcionamiento del ovario y siempre son más frecuentes tras una histerectomía. No sé porque le han dado tanta importancia. No me comentas su tamaño ni si tiene tabiques o papilas, que sería la única situación en la que un quiste simple, requeriría un estudio adicional.

      Eliminar
  82. Hola Trótula!

    Tengo 43 años y en junio del 2012 fui a urgencias por un dolor intenso en el lado derecho del abdomen. En las ecografías me detectaron una masa en el ovario derecho de 6 cm y otra masa en el ovario izquierdo de 5 cm. Después de un mes repitieron la ecografia y la masa del ovario derecho estaba disminuyendo, por lo que me dijeron que era un quiste hemorrágico que se estaba resolviendo solo, y la otra masa era un endometrioma.

    Desde hacía dos años tenía mucho dolor antes y durante las menstruaciones, en el abdomen y en la espalda, que se estaba incrementando, lo cual me dijeron que se debía a este endometrioma. En diciembre de 2012 me repitieron la ecografia y ahora el tamaño de la masa en el ovario izquierdo era de 7.5 cm, por lo que me propusieron operarlo para extirparlo, porque sino iba a continuar creciendo y el dolor también. Mientras estaba en lista de espera he estado tomando Cerazet que me ha mitigado el dolor bastante.

    Ayer me llamaron para operarme y en la ecografia preoperatoria vieron que la masa ahora sólo mide 3.8 cm, con lo que piensan que debe ser un quiste hemorrágico, ya que ha disminuido de tamaño en estos 6 meses. La solución que me han dado ahora es que espere a que se resuelva por si mismo.

    Mi pregunta es si ¿un quiste hemorrágico tarda tanto tiempo en resolverse?, más de 6 meses y tomando progesterona, y en caso de no hacerlo volverían a considerar que es endometrioma y ¿recomendarías extirparlo?.

    Gracias por tu blog y tus respuestas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hace una ecografía es muy difícil distinguir entre quistes hemorrágicos y endometriomas. Esto es lo que lleva a operar de quistes a muchas mujeres, cuando muy probablemente se resolverían espontáneamente con el tiempo. No está estudiado el tiempo promedio en el que van disolviéndoes, pero ello probablemente depende del tamaño y 7,5 cms es muy poco probable que se disuelva en menos de 6 meses. Disfruta de haberte librado de la intervención. Puede que además el Cerazet haya favorecido su disminución. Por ello siempre es interesante hacer un tratamiento médico primero que una intervención, porque es bastante menos agresivo.

      Eliminar
  83. Hola Doctora, tuve un aborto y el doctor me comento que tenía quistes en los ovarios, y me dio tratamiento (ilimit y metformina), al mes regrese y me dijo que mis ovarios estaban limpios, ¿puede el medicamento hacer efecto tan rápido?, me dijo que continuara con el tratamiento durante dos meses, ¿es normal continuar con el tratamiento si ya estaban limpios mis ovarios?

    muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los quistes que te vieron eran residuales del embarazo. Es muy frecuente que en los 3 primeros de embarazo se forme el quiste del cuerpo amarillo para alimentar al bebé y que en algunas mujeres es relativamente grande. Tras un aborto va disminuyendo de tamaño hasta desaparecer. a lo mejor el tratamiento ha favorecido que desapareciera más rápidamente pero hubiera desaparecido igual espontáneamente. Yo creo que no es necesario prolongar el tratameinto pero la decisión es tuya.

      Eliminar
  84. HOLA BUENAS TARDES
    DESDE MARZO NO ME VENIA LA REGLA Y PENSE ESTAR EMBARAZADA
    RESULTA Q EN MAYO ME HICIERON UNA ECO VAGINAL Y RESULTO QUE TENIA QUISTES FOLICULARES.
    ME INYECTE PARA QUE ME BAJARA, ME BAJO A LOS 9 DIAS Y EMPEZE A TOMAR
    DIANE 21
    QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO TARDAN EN DESAPARECER LOS QUISTES
    YA QUE DESEO PODER EMBARAZARME
    ME MANDARON LOS ANTICONCEPTIVOS POR 3 MESES
    HOY EMPIEZO A TOMAR MI SEGUNDA CAJITA
    Y ESTOY REGLANDO BIEN

    MUCHAS GRACIAS Y MUY BUEN BLOG
    HASTA LUEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de quistes foliculares no es ninguna patología, es lo normal de encontrar en unos ovarios cuando están funcionando. La toma de anticonceptivos regula la regla, pero a costa de dejar en reposo los ovarios. No hay ninguna seguridad que al dejarlos la regla venga de manera regular, porque al reanudar el ovario su función, si el funcionamiento es correcto la regla será regular, pero si no es correcto puede volver a atrasarse. Si quieres quedarte embarazada creo que la toma de anticonceptivos no estaría indicada.

      Eliminar
  85. tengo 23 años y mi esposo 37

    ResponderEliminar
  86. Hola, buscando información encontré tu blog y escribo por si me puedes aclarar una inquietud.
    Tengo 47 años y un antecedente de cancer de ovario en mi hermana. Hasta hace unos 4 ciclos siempre he tenido ciclos muy regulares de 28 días, pero los últimos han durado 32 días, 18, 33 y 26 días. Ayer me hicieron un examen ecográfico mediante sonda multifrecuencia vaginal y Doppler color. En el informe pone: Ovario derecho mide 26mm x 16mm y es de ecoestructura normal. El ovario izquierdo mide 84mm x 57mm y presenta un quiste simple de 45mm y adyacente otro de 54 x 50, con la ecoestructura y vascularización de los cuerpos lúteos hemorrágicos. Control en 2 meses.
    Cuando me hicieron la eco estaba en el día 22 del ciclo y no he tenido ninguna molestia ni dolor digno de mención.
    Tengo cita con la ginecóloga a principios de Julio, pero te agradecería que me dieras tu opinión sobre el informe. Estoy bastante intranquila pormi antecedente familiar.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque este preocupada por lo que le pasó a tu hermana, la descripción del quiste que se ve en la ecografía es de un quiste funcional. Seguramente las irregularidades en las reglas de los últimos ciclos han sido porque el ovario no ha funcionado correctamente. Esto es relativamente habitual a tu edad. Cuando el ovario no funciona correctamente y los ciclos son más largos o más cortos de lo habitual es frecuente que la ovulación quede retenida, es decir no explota el quiste que lleva dentro el óvulo y se llena de sangre. Te han comentado de esperar unos 2 meses, porque habitualmente estos quistes se van reabsorbiendo y disminuyendo de tamaño hasta desaparecer. Por ello no se les da mucha importancia.

      Eliminar
  87. hola doctora gracias x la repuesta que me va a dar tengo hace mas o menos unos 27 días una hemorragia y me salio en una eco que tengo un quiste en el ovario derecho me dieron vasofortina y otro remedio para cortarme la hemorragia y la deje de tomar ayer y empeze de vuelta con el sangrado .tengo el diu puesto puede ser que el sea el causante de los quiste y la hemorragia
    mil gracias doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das pocos datos. No sé tu edad, no sé como eran tus ciclos y reglas anteriormente. No sé si cuando empezaste la hemorragía coincidía con la fecha de la regla o fué entre reglas. Tampoco sé si fué muy abundante y cuantos días duró hasta que tomaste el tratamiento, cuantos días tomaste el tratamiento y si se paró enseguida y si el sangrado a las 24 horas de dejar el tratamiento es muy abundante.
      El DIU no produce quistes (tampoco me explicas su tamaño o si era funcional o no). El DIU puede producir sangrados abundantes y pérdidas entre reglas, pero es poco probable que en una mujer que lo lleva hace un tiempo de repente tenga una superhemorragía. Otra cosa es que en un cuclo haya algunas pérdidas intermitentes.

      Eliminar