18 de febrero de 2012

Otro concepto de anticonceptivos hormonales: Sin estrógenos, con gestágenos

Los anticonceptivos hormonales más clásicos son los denominados combinados, que tienen en su composición dos tipos de hormonas: estrógenos y gestágenos. Su presentación tal como se ha comentado en otro post de este blog, es en forma de pastillas, parche o anillo vaginal.

Los estrógenos se han asociado con algunos efectos secundarios no deseados, sobre todo en mujeres con contraindicaciones absolutas   (altamente recomendado que no las utilicen) o contraindicaciones relativas (mejor que utilicen otros métodos anticonceptivos), tales como aumento de los episodios de trombosis venosa (coágulos en las venas, sobretodo en brazos, piernas o en pulmón) o trombosis arterial (coágulos en las arterias, sobretodo en corazón y cerebro), alteraciones en el metabolismo del azúcar (diabetes) y alteraciones en el metabolismo de las grasas (aumento de colesterol y triglicéridos). Por todo ello estos anticonceptivos hormonales han ido disminuyendo las dosis de estrógenos.


Sin embargo son los gestágenos los responsables del efecto anticonceptivo de estos preparados y el estrógeno actúa exclusivamente como regulador del ciclo. Es por ello que se han investigado anticonceptivos con sólo gestágenos, que evitan muchos de los efectos indeseables de los anticonceptivos combinados.




Están en el mercado en pastillas, en inyectables trimestrales, en implantes debajo de la piel con efecto durante tres años y en asociación con un dispositivo intrauterino con una eficacia que dura 5 años.




Trótula quiere darte más información sobre estos anticonceptivos













  • Su eficacia es similar a la de la ligadura tubárica
  • La única contraindicación es haber padecido un cáncer de mama en los últimos 5 años
  • Pueden utilizarse en situaciones en las que hay contraindicaciones absolutas o contraindicaciones relativas con los anticonceptivos hormonales combinados: mujeres fumadoras (pero recuerda que lo mejor es dejar de fumar), antecedentes familiares o personales de trombosis venosas o trombosis arteriales, mujeres con varices, mujeres con mayor riesgo de tener problemas cardiocirculatorios (asociación de tensión alta, tabaco, colesterol alto, triglicéridos altos, fumadoras, obesidad, sedentarismo, etc...)
  • Pueden utilizarse cuando los anticonceptivos hormonales combinados no son bien tolerados: disminución del deseo sexual, cambios de humor, aumento de peso, ganas de vomitar, dolores de cabeza, etc
  • Puesto que no llevan estrógenos no hay regulación del ciclo menstrual. OlvÍdate de tener la regla cada 28 días. Con estos anticonceptivos el patrón de la regla es muy variable de mujer a mujer y dependiendo del tiempo que los utilices. Es normal tener periodos de pérdidas escasas de duración variable (hasta 30 días), periodos largos sin ningún sangrado y periodos con una cierta ciclicidad en los sangrados, aunque normalmente son escasos. Este cambio en las reglas no tienen ninguna repercusión para la salud. Al dejar estos anticonceptivos se recupera el ciclo de menstruaciones previa a utilizarlos en unos 6 meses
  •  La recuperación de la  capacidad de embarazarse es lenta tras dejar estos anticonceptivos y se considera que a los 6 meses es la misma que si no se hubieran utilizado.
  • Mientras los tomes es muy frecuente que se formen quistes funcionales en los ovarios de hasta unos 30 mms. No tienen ninguna consecuencia para tu salud y suelen desaparecer con el tiempo de utilización.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Como en cualquier decisión sobre anticonceptivos, valora las ventajas y desventajas que te aporta y decide si quieres utilizarlos.

Intenta evitar las ecografías ginecológicas durante su utilización, si no son indispensables,  porque pocos profesionales conocen su efecto sobre la aparición de quistes funcionales del ovario y  le darán mayor trascendencia de la que tienen y te transmitiran una angustia innecesaria.

45 comentarios:

  1. utrogestan y dismegyn podrían valer?. En mi caso sería para tratar reglas abundantes y para dos endometriomas ovaricos?.Durante cuanto tiempo seria recomendables tomarlas?.
    gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los tratamiento de los endometriomas son los gestágenos. El utrogestan es un gestágeno pero entre sus indicaciones no se halla la endometriosis. El gestágeno más utilizado es la medroxiprogesterona o el acetato de medroxiprogesterona. Se trata de utilizarlos de unos 6 a 9 meses y suelen eliminar la regla. El dysmegin básicamente es un regulador de la regla y el síndrome premenstrual. Cuando se hace un tratamiento con progesterona no hay estudios que indiquen que mejora las reglas abundantes ni el síndrome premenstrual porque básicamente porque durnate el tratamiento desaparece la regla.

      Eliminar
  2. Despues de pasar muchos años (tengo 27) sufriendo dolores de cabeza durante mi periodo menstrual, he logrado dilucidar que esto puede deberse a los estrogenos. Tomo pastillas desde los 20, pero he estado un par de años sin utilizarlos y mis migrañas si bien siempre se presentaron ( tengo antecedentes hereditarios) disminuyeron. Actualemnte llevo 5 meses utilizando Anulette CD ( levonogestrel 0,15 /etinilestradiol 0,03) y los episodios han sido cada vez peores (nauseas, vómitos e incapacidad para hacer nada) , tanto que he pensado en no usar mas AO's. Pero lei de estas pastillas de progesterona. Mi duda es: son igual de seguras q las combinadas? he leido q pueden producirse embarazos ectópicos, es frecuente q eso ocurra? Me da miedo! creo q lo q he leido sobre ellas me ha dejado con mas dudas q certezas. *

    Cariños y gracias por responder nuestras dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas anticonceptivas con sólo gestágenos son más eficaces para prevenir el embarazo que las clásicas con estrógenos y gestágenos. Suelen tener menos efectos molestos y menos problemas para la salud tanto a corto como a largo plazo. Ninguno de estos dos anticonceptivos se relaciona con un aumento de embarazos ectópicos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    me gustaría saber despues de sufrir una trombosis en la pierna y en los dos pulmones que anticonceptivo tomar.
    hace 3 meses me puse el diu y hasta hace una semana no pudieron hacerme la ecografia por falta de ecografo en la sala de visita de mi ginecóloga, que después de 3 meses ya era hora que me la hicieran, para el colmo tuvo que quitármelo ya que no servia como método anticonceptivo porque no estaba bien ubicado. Me han dado visita para ponerme otro diu el mes que viene...pero son 70 euros de diu, que pagar otros 70 euros para que no se ubique en su sitio...la verdad....
    Inyectable o implante...??? podria funcionarme??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de probar el inyectable o el implante, yo probaría las pastillas de gestágenos un par de meses para ver como te sientan. Si te sientan bien es preferible y más cómodo el implante.

      Eliminar
  4. Tal como me mandaste he leído esto y claramente es muy probable que el tema de la libido se me mejore, pero el hecho de tener la regla tan irregular... y el tema de los quistes me pone bastante nerviosa.... Estoy en una incertidumbre total entre Nuvaring y gestágenos. Además es que mi madre ha pasado un cáncer de mama hace nada... (aunque no creo que sea genético sino mas bien por un estilo de vida muy ajetreado) y también tuvo un mioma. La verdad mil gracias por la información, supongo que tendré que pensármelo todo muy bien pero no me convence ninguna de las opciones.

    ResponderEliminar
  5. hola cual seria el anticonceptivo indicado para mi si he tenido acne siempre, pero hace algunos años solo aparece cuando va a venir mi periodo....tengo 31 años..gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticonceptivo ideal para las mujeres que tienen acné es el Diane 35 o una marca similar que lleve 35 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno el acetato de ciproterona. Se recomienda tomarlo durante 6 meses y después pasar a cualquier otro anticonceptivo de menor dosis deestrógenos (20 o 30 microgramos y un gestágeno de tercera generación (desogestrel, gestodeno o drospirenona) Todos estos anticonceptivos tienen un pequeño riesgo aumentado de trombosis venosa. Si no hay antecedentes en tus familiares más directos no habría inconveniente en que los tomaras.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, tengo 54 años y un mioma de 7 cm dentro de la cavidad uterina. El problema es que desde hace 3 meses tengo hemorragias importantes durante la menstruacion y hay veces que no dejo de sangrar en todo el mes. Me aconsejan quitarme el utero pero yo no quiero operarme. El uso de amchafibrin me reduce la hemorragia pero no la para, y la ginecologa me ha mandado que tome 20 dias urogestan. Tambien tengo antecedentes familiares de cancer mama. La verdad estoy muy perdida y deseando que llegue pronto la menopausia, Qusiera saber si el urogestan es efectivo en detener el sangrado y si hay algún inconveniente en tomarlo pues nunca me recomendaron anticonceptivos por mis antecedentes familiares de cancer de mama. Muchas gracias de antemano por tu consejo y tus maravillosos blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El utrogestan puede ser efectivo para disminuir la cantidad de regla como lo puede ser cualquier anticonceptivo que lleve sólo gestágenos o los anticonceptivos combinados. Aunque haya antecedentes familiares de cáncer de mama, todos estos tratamientos pueden tomarse, incluidos los que llevan estrógenos, porque la influencia de los mismos sobre el riesgo de cáncer de mama se dan tras años de tomarlos y se supone que si tienes 54 años, no será mucho el tiempo que debas tomarlos.

      Eliminar
  7. Buena tarde, el utrogestan sólo me hizo efecto mientras lo estuve tomando unos veinte días , después tuve una hemorragia muy fuerte al suspenderlo. Tengo 10 de hemoglobina y en los analisis hormonales me da estradiol 38 Y FSH 4O.41 . Segun la eco vaginal el endometrio es lineal y muy fino. Yo estoy aterrorizada esperando la próxima regla, la médica me ha dicho que si no puedo controlar la hemorregia me dirija a urgencias para un legrado. Mia preguntas son, con 54 años , esas hormonas y endometrio fino es normal que tenga esos sangrados? ¿ no me han dicho que tipo de mioma es, sólo que está en fondo uterino y ocupa toda la cavidad, debo entender que es submucoso y sangro por ello?¿ En caso de no controlar la hemorragia el próximo mes, y acudir a urgencias para legrado, me quitarían el mioma a parte del endometrio? ¿es una operación con riesgos? Muchas gracias desde ya por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que el utrogestan haya parado el sangrado, pero al dejarlo venga una regla. Si los sangrados son abundantes por un desarreglo hormonal, la regla al dejar el utrogestan es más o menos normal, pero si el sangrado es debido al mioma, la cantidad de sangrado continua siendo abundante cuando llega la regla, debido al mioma. Lo más probable es que tu mioma sea submucoso y la causa del sangrado. La analítica demuestra que tu ovario está empezando a dejar de funcionar, pero ello no indica cuando van a desaparecer tus reglas. El endometrio fino nos asegura que la causa del sangrado es debido al mioma y no debido a un ovario que ha funcionado mal haciendo que el endometrio sea muy superior a lo normal. Supongo que está tomando hierro para combatir la anemia y que durante esta regla abundante tomaste amchfibrin para disminuir la cantidad de sangre pérdida. No sé si el sangrado de esta última regla ha sido superior o inferior a las 3 anteriores. Si ha sido menos abundante yo te recomendaría utilizar también el utrogestan, especialmente para evitar que vuelvas a sangrar 20 días y abundante. Normalmente cuando se hace un legrado no se quita el mioma en la misma intervención. Un legrado es una de las intervenciones con menos riesgos, exceptuando el riesgo de la anestesia. A tu edad y en tu situación otra opción es inducir un estado menopáusico, para evitar que tengas más reglas. se trata de un tratamiento que puede hacerse 3 meses con un inyectable cada mes. Mientras estás bajo sus efectos suele desaparecer la regla, aunque a lo mejor no el priemr mes y luego si tu ovario ya está funcionando poco, es frecuente que continue une stado de menopausia natural.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por su respuesta. Despues de 10 días sin sangrar me vino una hemorragia pero no sé si fue verdaderamente una regla porque he sangrado un tercio del mes. Tuve un día de sangrado abundante y tomé amchafibrin en dosis altas 4 veces al día 3 pastillas, al dia siguiente me habia desaparecido el sangrado y al día siguiente sólo sangraba un poco por la mañana, La temperatura la tengo alta y por lo menos antes me bajaba con la regla, y los pechos me duelen.

    Mis preguntas son .
    con 3 ecografias vaginales que me han hecho en los últimos meses se podría ver si existiera un cancer de cervix y me preocupa el tema porque no me han hecho citologia hace muchos años y he leido que este tipo de cancer cursa con los mismos sintomas- Una de las ecografias era doopler. Siempre he utilizado preservativo en mis relaciones.
    Durante cuantos dias puedo tomar el amchafibrin si crearme más problemas.
    el tratamiento de inyecciones tiene alguna contraindicacion o efecto secundario grave.? Si la regla volviera a los 3 meses se podria repetir?

    He notado que sangro mas segun que posturas y cuando hago más ejercicio. Esto tiene alguna razón de ser. Es recomendable el reposo?

    Muchas gracias desde ya por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cáncer de cuello de útero sólo puede diagnosticarse mediante la realización de una citología, que debería realizarse cada 3 años. Normalmente el cáncer de cérvix en sus principios no suele dar sangrados abundantes, suele dar pequeños sangrados con las relaciones sexuales y sangrados entre reglas, pero con reglas normales.
      El amchafibrin puede utilizarse los días que sean necesarios, siempre que la regla sea superabundante. Si persiste más de 6 días la regla abundante hay que optar por algún otro tratamiento para parar el sangrado abundante, no porque no se pueda tomar amchafibrin, sino porque el amchafibrin no ataca la causa del sangrado abundante, sólo disminuye el sintoma. Como no respondes a mi respuesta o a tu comentario no sé identificar cuales son las inyecciones que te pones y por ello no puedo saber ni sus efectos ni si puedes volver a repetirla. Lo siento, cada día entran 15 comentarios y no identifico el tuyo anterior.
      Si tu notas que con el ejercicio sangras más, haz menos ejercicio, pero no está estudiada la relación del movimiento con la cantidad de sangrado.

      Eliminar
  9. soy la mujer que tiene un mioma de 7 cm y 54 años . Las inyecciones por las que pregunto sí tienen efectos secundarios o contraindicación son unas que me comentaste que inducen menopausia. Según lo que me comenta de que la eco no detecta en cáncer de cervix ; como es posible que tras acudir en 3 ocasiones a urgencias y ginecología con sangrado no me hayan realizado una citologia. ? La primera vez que fui a urgencias me dijeron que tenía el cuello macroscopicamente normal tras exploración manual. Esto no significa que no hay cáncer. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología no se considera una prueba de urgencias, excepto si al explorar se ve un cuello de útero que macroscopicamente parece que pueda tener un cáncer. Si macroscopiamente el cuello es normal, es improbabilísimo que haya un cáncer de cuello. A pesar de ello si hace más de tres-cinco años que no te has hecho la citología es importante que te la hagas. Para hacérsela es importante no estar sangrando en el momento que te la hagan.

      Eliminar
  10. Buenas tardes.
    Estoy tomando Loette,y me va bien,excepto porqué no tengo deseo sexual desde que tomó anticonceptivos orales,5 ańos.
    Tengo 34 años,y estoy operada de quistes 2 veces.Ahora sólo tengo un ovario.
    Hace 2 meses en la revisión ginecológica,me reconmendó tomar Belara,por lo del deseo sexual..pero al tener una dosis de estrogenos de 0,03 mg,mayor que la Loette,finalmente no me he decantado por compararla,pues ina vez tome Yira con 0,03 mg/estrogenos durante 2 meses y me fue fatal.
    Podría tomar la minipildora sólo con gestagenos,teniendo un sólo ovario y tendencia a quistes dermoide y funcional.
    Me iría bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está estudiado el efecto de los anticonceptivos con sólo gestágenos en su influencia sobre el deseo sexual. Por mi experiencia hay muchas más quejas de falta de deseo con los anticocneptivos con estrógenos y gestágenos. La posibilidad de volver a tener un quiste dermoide no depende del tipo de anticocneptivo. Con los anticonceptivos con gestágnos, incluida la minipildora, hay más quistes funcionales ecográficos, pero no ponen en ningún peligro el ovario y no requieren ninguna intervención, porque suelen ser pequeños no dan síntomas y suelen desaparecer al dejar la minipildora. Su existencia no contraindica su uso.

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentarla que tengo hipotiroidismo hace 5 años, tomó titodril 100 mg todas las mañanas, junto con Loette.
      A lo mejor el hipotiroidismo me afecta a las hormonas sexuales,con una disminución de progesterona y por eso,junto con la toma del anticonceptivo oral combinado,y tomarlos juntos a la misma hora,influye en mi deseo sexual.Me he tomado la temperatura basal durante los 4 primeros días de la regla, a primera hora de la mañana, y esta en 34,05,por debajo de 36.
      Si me tomo la píldora de sólo progestagenos, ante la ausencia de estrogenos y tener un sólo ovario,que problemas me puede oacasionar ?

      Eliminar
    3. Las causas hormonales de un bajo deseo sexual están muy poco estudiadas. En principio los anticonceptivos hormonales llevan una dosis adecuada de hormonas sexuales y tu ovario está en completo reposo mientras los tomas, por ello no creo que pueda haber una disminución del a progesterona. No se han demostrado interferencia de las hormonas tiroideas con las hormonas anticonceptivos. La temperatura basal de cada persona es muy variable y no se considera que tenerla baja sea el resultado de ningún problema de salud ni tampoco que lo ocasiones. Cuando tomas la minipildora de gestágenos tu ovario noe stá compeltamente en reposo y aporta los estrógenso necesarios para tu cuerpo. El mayor efecto anticonceptivo de esta pildora lo consigue a través del espesamiento del moco del cuello del útero que no deja pasar los espermatozoides. No creo que tomar esta pildora pueda ocasionarte ningún problema importante de salud, aunque tengas un sólo ovario. Lo que no sé es ti te mejorará el deseo sexual o si puedes tener algún efecto incómodo, aunque normalmente son mejor tolerados que los anticonceptivos clásicos con estrógenos y gestágenos.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por su explicación.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo 37 años, esta semana la ginecóloga me ha recetado la minipíldora sin estrógenos azalia, anteriormente he usado Nuvaring pero tuve muchos efectos secundarios ( tensión mamaria, retención de líquido, cambios de humor, y malestar en la pierna derecha lateral donde no tengo una buena circulación) anteriormente hace años tomé Diane 35 para el acné que me salía antes de la regla ( pues tengo el síndrome premenstrual) y me fué muy bien pero luego ya me pasaron a píldora combinada gracial ( que me daba dolor de cabeza) y luego a Nuvaring que usé dos años con efectos secundarios ya nombrados hasta lo de la pierna que me asusté y al segundo anillo me lo quité y despareció el malestar. Ahora me han dado azalia, y no me han dicho eso de los quistes que he leído aquí, por otro lado según la ginecóloga el acné que me sale antes de la regla se me irá ( pero no lo tengo claro, ya me dirás) y luego soy de regla muy regular y puntual y durante tres meses voy a tener irregularidades que no me acaban de gustar pues no sé si eso es sano... en fin, que ando un poco preocupada y me tengo que decidir y no sé qué hacer si tomarla o no. Hasta ahora he usado sólo el preservativo desde que me quité el nuvaring, pero claro no estoy yo tranquila por si fallas y esas cosas... gracias, espero tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes que aparecen con este tipo de anticonceptivos son quistes funcionales, que no tienen ninguna importancia. Yo lo comento porque si alguna mujer que toma estos anticonceptivos y se hace una ecografía no se angustie. Por otro lado las iregularidades en la regla son lo común con este anticocneptivo y es totalmente sano. No produce ni a la corta ni a la larga ningún problema y la regla vuelve a ser como antes en cuanto se dejan. son altamente eficaces y dan muy pocos efectos secundarios y no empeoran la circulación, Respecto al acné está menos estudiado pero no parecen ni mejorarlo ni empeorarlo en general. Creo que es un buen anticonceptivo y por ello te animo a que lo uses y veas como te sientes con él. no lo rechaces antes de probarlo, porquepierdes una buena opción anticonceptiva.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo probaré a ver qué pasa... gracias

      Eliminar
    3. Una cuestión más, existe algún anticonceptivo en el que sí tenga el sangrado "normal" menstrual y que sea parecida a ésta? más que nada porque mi preocupación que es lo que hizo que dejara el Nuvaring fue el tema de riesgo de trombosis pues me pasó con el primer anillo y con el segundo ( el segundo lo retiré y se me fue el malestar de la pierna) es que se me olvidó preguntárselo a la ginecóloga si existe otra opción que minimice el riesgo de trombos y sí tenga sangrado no como estas que son de sangrado irregular y lo veo incómodo para el día a día... gracias

      Eliminar
    4. Todos los anticonceptivos que llevan estrógenos y gestágenos aumentan un poquito el riesgo de trombosis, unos más y otros menos como puede leerse ene l post: Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¡No todos tienen el mismo riesgo! y en Anticoncepción hormonal: ¡Minimizando los riesgos de trombosis!. la única opción hormonal que no aumenta el riesgo de trombosis es la utilización de anticonceptivos con sólo gestágenos y todos ellos descontrolan la regla.

      Eliminar
  13. Hola trotula, una duda, la minipíldora ( cerazet, azalia...) es más recomendable que la inyección trimestral? porque la doctora no me informó de la inyección directamente me recetó la minipíldora pero casi prefiero el pinchazo, tienen el mismo componente desogestrel? sabes si es más cara o cómo es el precio y cómo se pone? te la tienen que poner o te las pones tú dónde? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son buenos métodos anticonceptivos y tienen la misma eficacia. Suele ser un poco mejor tolerada la pildora y el inyectable puede producir mayor aumento de peso y retrasar más la fertilidad al dejarlo que el cerazet Esbastante más barato el inyectable que el cerazet, aunque en este momento no recuerdo los precios. es una intramuscular que suele ponerse en la mnalga y si sabes, te la puedes poner tú.

      Eliminar
  14. Ah de acuerdo, entonces seguiré con la píldora azalia, la píldora azalia retrasa también la fertilidad al dejarla? cuánto tiempo la retrasa? Mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola trotula, me diagnosticaron miomas en el utero lo que me provoca mucho dolor, reglas abundantes y sangrado entre periodos. Estuve tomando anticonceptivos combinados pero no me han hecho efecto por lo que mi ginecologo me los cambio a uno con solo gestagenos. Es adecuado para el tratamiento de miomas? No tengo hijos por lo que el medico no me quiere tocar el utero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún tratamiento para los miomas. Hay distintos tratamientos médicos que pueden mejorar los síntomas de los miomas Si los anticonceptivos clásicos no te han funcionado, quizás te podrían funcionar los mismos pero sin semana de descanso o placebo. Los anticonceptivos con sólo gestágenos pueden funcionar o no. Simplemente hay que probarlo porque no todas las mujeres con miomas responden igual. Por otro lado dependiendo del tipo de miomas y localización, es menos probable que puedan mejorar los síntomas con tratamientos hormonales. te recomiendo el post: ¡No me toques los miomas!

      Eliminar
  16. Hola,
    Tengo una duda: si se usa un anticonceptivo que lleve solo gestágeno, ¿el estrógeno "desaparece" de tu cuerpo? Y, por lo que he entendido, realmente no tendrás una regla como tal ¿no? Sino que puedes sangrar o no, de cualquier manera, cualquier día, etc. ¿Desaparecería entonces el síndrome premenstrual (dolor mamario, cambios de humor, etc)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay estrógenos en tu cuerpo, porque tu ovario sigue funcionando aunque no ovule. Estos anticonceptivos responden con sangrados de una regularidad variable, una duración variable y normalmente de escasa cantidad. No está estudiado el efecto de estos anticonceptivos sobre el síndrome premenstriual, pero por sentido común al perder la ciclicidad es más probable que desaparezca el síndrome premenstual o como mínimo se minimice en frecuencia e intensidad

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola, quería preguntar qué es mejor la píldora sin estrógenos o el implante, si alguna diferencia significativa, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son similares en cuanto a eficacia y efectos secundarios. Yo siempre recomiendo empezar con la pastilla y si te sientes bien con ella, puedes pasar al implante que resulta más cómodo y además no hay posibilidad de olvidos ni interferencias con vómitos o diarreas.

      Eliminar
  19. hola tomo lactafem(desogestrel75) como minipildora por hipertension leve hace un año ,e notado en que me aparece mucho acne y tengo sintomas de depresion sobre todo la ultima semana de pastillas y la primera del nuevo paquete(no presento reglas).Quisiera saber si tengo alguna otra opcion de minipildora que pueda tomar y que no presentara estos efectos .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que yo sepa otra minipildora en el comercio. Una buena opción anticonceptiva es el dispositivo intrauterino o incluso los anticonceptivos clásicos si tu hipertensión se controla bien con el tratamiento y no hay otros factores de riesgo cardiovascular.

      Eliminar
    2. Muchas gracias otra vez una duda y la de linestrenol o levonogestrel??? producen los mismos efectos ??' o son menos eficaces en cuanto a anticoncepcion .Como dato tengo 38 años y tomo atenolol como antihipertensivo

      Eliminar
    3. En españa no tenemos comercializada ninguna pastilla anticonceptiva con linestrenol y con el levonorgestrel tenemos anticonceptivos que llevan también estrógenos o la pastilla del dia despues. He visto que en otros paises esta comercializada la pastilla con solo linestrenol. La eficacia es la misma que la de desogestrel y probablemente los efectos secundarios sean similares, pero puedes probar.

      Eliminar
  20. las medicinas atenolol para la presion arterial y difenidol para los vertigos ,influyen en el efectoanticonceptivo de cerazzette???' Debo usarlos por mi salud y me preocupa la interaccion ,Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos no hay ninguna disminución de la eficacia entre el cerazet y estos medicamentos.

      Eliminar