9 de febrero de 2012

Nueva moda: Vacunar del virus del papiloma humano cuando ya hay infección

He atendido ya a varias mujeres, que al ser diagnosticadas de una infección de bajo grado por el virus del papiloma humano (VPH) en su cuello del útero, se les ha recomendado que se vacunaran contra este virus.

Los argumentos que les han dado han sido convincentes:
  • La infección actual es más probable que desaparezca, porque la vacuna aumenta tus defensas frente a los virus que producen más frecuentemente lesiones en el cuello del útero
  • Esta vacuna te protege de infecciones futuras. Hay más de 30 virus del papiloma humano, que producen lesiones en el cuello del útero y aunque la vacuna sirve para proteger de la infección por dos tipos de virus, se ha demostrado que también da una cierta protección para los demás.
Ante tales argumentos es difícil resistirse. La vacuna no está financiada con esta indicación por la sanidad pública, pero basándose en el principio: la SALUD es lo primero, todas ellas se administraron las tres dosis establecidas a un precio aproximado de 500 euros.

Trótula te informa para que puedas decidir:


  • El 90% de las lesiones de bajo grado en mujeres menores de 21 años y el 70% en mujeres de más, desaparecen sin hacer nada de nada antes de los 2 años de haber sido diagnosticados.
  • No hay estudios sobre los efectos de la administración de la vacuna en mujeres con lesiones de bajo grado por virus del papiloma humano. Por lo tanto desconocemos si puede ser beneficioso (desaparición más rápida de la lesión) o  maleficioso  ( permanencia superior de la lesión)
  • En este momento se está haciendo un estudio a nivel internacional sobre la eficacia de la vacuna de este virus en mujeres con lesiones de alto grado (menor probabilidad de desaparición espontánea), pero no se dispone aún de resultados.
  • Desconocemos si vacunarse contra los virus 16 y 18 del papiloma  (que son los que con más frecuencia producen lesiones), protege o potencia lesiones cuando contactamos con otros virus del papiloma distintos.
  • La vacuna del virus del papiloma humano no está aceptada para el tratamiento de las mujeres que ya tienen o han tenido una infección por virus del papiloma humano
TRÓTULA TE ACONSEJA:

Cuando te propongan algún tratamiento muy nuevo, no financiado por la sanidad pública (que normalmente incluye los que tienen confirmada su eficacia y valorados sus riesgos), solicita la opinión de otro profesional e infórmate antes de tomar una decisión.

Por desgracia, muchos de estos tratamientos pueden dar más beneficios al profesional que lo ha recomendado (compensaciones por parte de los laboratorios farmacéuticos), que a las personas a quienes se les ha recomendado, ya que se desconocen sus ventajas y sus inconvenientes.

No hay ninguna necesidad de hacer ningún tratamiento para este tipo de lesiones, porque la mayor parte desaparecen sin hacer nada de nada. Es cuestión de paciencia.

15 comentarios:

  1. Me he encontrado tu blog por casualidad....y te quiero preguntar acerca del VPH, porque me he cansado de tanta desinformación y tanta cosa diferente que se dice. A mí me salieron un par de verruguitas muy pequeñas, que en teoría son del VPH, pero de los tipos de más bajo riesgo (6 y 11). Y entonces me pregunto, por qué en mi caso, y siendo tipos de VPH de los que no producen cáncer, me tienen que hacer un seguimiento cada muy poco tiempo? Si en teoría no son tipos de VPH peligrosos, y que por cierto las verrugas se me han caído solas, no entiendo por qué las revisiones tienen que ser tan frecuentes. Entonces leo que dicen...las verrugas no son peligrosas...no son del tipo que producen cáncer...pero hay que revisarte cada 3 meses para que no te lo produzcan. ¿En qué quedamos? ¿Lo producen o no? ¿Son tan inocuas como dicen? Espero tu respuesta muy agradecida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verrugas producidas por el virus del papiloma humano, llamadas también condilomas acuminados, aparecen tras el contacto con la piel de genitales infectados por este virus, tenga o no verrugas.
      El uso correcto de preservativo no protege siempre de su contagio.
      Una vez desaparecen las verrugas, sea espontánemanete o tras tratamiento, no es necesario ningún control adicional. Es un buen momento para realizarse pruebas para descartar otras enfermedades de transmisión sexual
      Si tienes más de 21 años y hace más de tres años que no te has realizado ninguna citologia, sería aconsejable realizártela. Mira los comentarios: ¿Para qué sirve la citología? y Citología antes de los 21 años: ¿Mejor abstenerse!

      Eliminar
  2. hola, me gustaeia saber que probabilidad hay de que salgan verrugas en la base de la lengua por practicar sexo oral ???

    ResponderEliminar
  3. El virus del papiloma humano tanto los que producen verrugas genitales (condilomaLas acuminados) como los que producen verrugas vulgares (en cualquier parte de la piel del cuerpo) son muy contagiosas y por ello realizar sexo oral con una persona que tenga verrugas o sea portador del virus del papiloma humano en sus genitales puede favorecer la aparición de verrugas en cualquier zona de la boca o en la garganta. La probabilidad es mucho menor que la del contagio en genitales, porque son mucho menos frecuentes las verrugas en la boca, pero siempre hay un riesgo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Hace aprox.6 anos, en una citologia el papanicolao sali con grado 2. al que se me realizo una biopsia y sali con una verruga que se envio a analizar y se confirmo que era por VPH y displasia leve. Tambien se me ralizo criocongelacion. Jamas se ha alterado mis papanicolaos. Ahora bien quisiera saber si a pesar de estar todo negativo puede afectarme el endometrio del utero, pues en el ultimo ano he tenido mucho sangrado durante las menstruaciones, me diagnosticaron un polipo bien pequenito y el endometrio engrosado de 11mm. Puede tener relacion con la infeccion del papiloma anterior que tuve, Me dicen que a veces pasa al utero. Estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano sólo afecta la piel que recubre el cuello del útero y si tuviste una lesión con displasia leve hace 6 años y luego todos los papanicolaus han sido negativos, significa que aquel proceso está totalmente curado. Los datos que me dicees del pólipo y el endometrio son absolutamente normales y probablemente noe stén para nada relacionados con estos sangrados tan abundantes. No veo ningún motivo para estar asustada

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    Necesitaría su ayuda porque estoy muy confundida sobre la eliminación de vph puesto que cada ginecóloga/o me dice una cosa diferente. Me da la sensación que no hay consenso en las respuestas y no lo entiendo. Tengo 29 y en el 2010 tuve infección por vph6 sin tener verrugas. Me lo diagnosticaron porque queria ponerme la vacuna y me hicieron la prueba del ADN del vph y salió positivo. A los 6 meses me repitieron la prueba y citología y salió que no se detectaba. Al año me la repitieron (adn del vph) y volvió a salir que no se detectaba el vph. Mi ginecóloga me dijo que tal vez lo había eliminado pero que nunca lo sabríamos porque podia ser que estuviera en estado latente y la prueba no lo detectará y que de esta forma lo podia contagiar. Entonces me gustaría saber si esto es cierto, si no es fiable el resultado del adn del vph como ella dice. Me preocupa que salgo q no se detecta y yo lo pueda contagiar aunque use preservativo y que nunca pueda saber si lo he eliminado por mucha prueba que me hagan.
    Muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia del virus del papiloma humano en los genitales de las personas es tan frecuente y tantas veces no da ningún signo y sólo se sabe por hacerse pruebas específicas, que ha de eliminarse de los miedos a contagiar a otras personas, que son válidos para otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. Si el ADN del virus te sale negativo has de considerarte que ya no tienes el virus y usar o no protección en función del riesgo al contagio de otras enfermedades. Además el preservativo no impide que puedas contagiar de este virus porque cuando se encuentra en los genitales está en toda la piel que recubre los genitales y se contagia por el contacto piel con piel y el preservativo sólo protege una pequeña parte. Tener el ADN negativo significa que no estás infectada y el tema de la latencia de los virus, aunque es posible, lo más probable es que cuando uan persona ha resultado positiva y posteriormente se negativiza, significa que las defensas del cuerpo lo han neutralizado creando defensas que sólo en situaciones muy especiales de una disminución importante en las defensas podría rebrotar, pero esto es muy improbable.

      Eliminar
    2. si se ha negativizado como asi lo indica el Adn es improbable el rebrote no? Supongo que solo hay rebrote cuando se queda latente el virus no? A dia de hoy no lo puedo contagiar verdaD? gracias

      Eliminar
    3. En principio con una prueba de ADN negativo al virus del papiloma humano, hay que considerar que no tienes ninguna infección ni activa ni latente por uno de los virus del papiloma que se han evaluado. en las pruebas de ADN del virus del papiloma humano no se evaluan todos los virus, sólo los más frecuentes y más virulento, pero debes considerarte libre de este virus y no tener temor a contagiar a nadie.

      Eliminar
    4. También se evaluan los de bajo riesgo no? Como el vph6,... que no es tan virulento.

      Eliminar
    5. Depende del kit que utilicen evaluan más o menos subtipo del virus, pero pocas veces los valoran todos El virus del papiloma humano tipo 6 no es que sea menos virulento, es que no suele producir lesiones en el cuello del útero, pero si puede dar berrugas en los genitales.

      Eliminar
  6. Hola a mí hace dos años en una revisión rutinaria me encontraron el VPH, me hicieron una colposcopia y tenía entre otros los de alto riesgo 16 y 18, me hicieron una biopsia y me dijeron que depende de lo que saliera me tendrían que hacer una conización, en la biopsia salió que me estaba curando sola y no me hicieron la conización, y en la siguiente revisión salí limpia (sin presencia de VPH) y desde entonces he ido cada 6 meses y siempre ha sido así. Ahora llevo dos reglas que la semana despues de la regla, uno tres cuatro días tras acabarla mancho un poco, me da miedo que sea por una nueva infección de VPH ¿es posible que sea por eso? a finales de mes tengo la revisión y estoy cagada... Tengo pareja estable desde hace 7 años, mi pareja me dijeron ya cuando me diagnosticaron q seguro q ya estaba contagiado y es portador, él no puede recontagiarme? Por qué a los hombres no les hacen ningún seguimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sangrado no tiene ninguna posibilidad de ser debida por el VPH, porque este virus no da síntomas. En los hombres no se les hace un seguimiento, porque cunado se contagian, les desaparece este virus de sus genitales espontáneamente y además en el caso que no desaparezca, la probabilidad de tener un cáncer de pene es remotísima. En las mujeres sí no desaparece la probabilidad de desencadenar unc áncer del cuello del útero es cercana al 100%

      Eliminar