12 de febrero de 2012

Menstruación ¿Cuándo, cómo, porqué?

La menstruación, uno de los relojes biológicos de las mujeres, puede ser motivo de preocupación algunas veces. Porque ha llegado más o menos abundante, porque dura más o menos de lo que siempre nos dura, porque nos sorprendre con su llegada antes o después, porque duele más o menos, porque es distinta de las habituales.
Cada menstruación podría ser distinta, porque refleja cómo ha funcionado el ovario en el ciclo anterior. Si el ovario funciona ordenadamente, con un equilibrio perfecto entre las tres hormonas que produce:  estrógenos, progesterona y andrógenos,  la capa que recubre la parte interior del útero (endometrio) crece ordenadamente y puede desprenderse correctamente a los 14 días de haber ocurrido la ovulación, si no ha habido embarazo. Para desprenderse, el útero produce una serie de contracciones, que si son adecuadas no producirán dolor, pero en algunas mujeres hay contracciones exageradas que condicionan un fuerte dolor.

Tras cada menstruación el ovario inicia un nuevo ciclo de funcionamiento que estará condicionado por la edad, los estados emocionales, la alimentación, los cambios de clima, algunos tratamientos, algunas enfermedades, la anticoncepción que utilicemos, durante la lactancia materna, etc. Estas interferencias pueden condicionar un funcionamiento diferente del ovario en aquel ciclo y la consecuencia inmediata será una menstruación distinta a las anteriores.

Algunas cosas que Trótula cree que debes saber sobre la menstruación:



  • Se considera que el desarrollo de las características sexuales femeninas (vello en el pubis y en las axilas, desarrollo mamario, etc) ha de haberse iniciado a los 14 años de edad y la primera menstruación debe aparecer antes de los 16 años. Si no han aparecido las características sexuales femeninas a los 14 años o la primera menstruación antes de los 16 años hay que estudiar el porqué. Estudiarlo antes no tiene ningún interés.

  • Cuando empiezas a tener la menstruación puedes tener menstruaciones con ciclos  inferiores o superiores a 28 días, algunas abundantes y algunas muy escasas, algunas dolorosas y algunas indoloras. Con el tiempo suelen ir regularizándose.

  • La menstruación suele desaparecer (menopausia) alrededor de los 50 años, pero es normal que desaparezca entre los 45 y los 55 años. Se considera que una mujer es menopáusica cuando lleva un año sin menstruación. Si esto sucede antes de los 45 años, es aconsejable hacer una valoración de la situación para valorar las consecuencias de no tener hormonas femeninas.

  • A partir de los 40 años puedes tener menstruaciones con ciclos inferiores o superiores a 28 días, algunas abundantes y algunas muy escasas, algunas dolorosas y algunas indoloras. A medida que va acercándose la menopausia, es absolutamente normal que los periodos entre menstruación y menstruación vayan siendo más largos, con menstruaciones más abundantes o más escasas, hasta que desaparece. Algunas mujeres mantienen menstruaciones regulares hasta el final.

  • La duración normal, en promedio, de los ciclos menstruales es de 28 días, considerándose normales los ciclos de 21 a 40 días. La duración normal, en promedio, de una menstruación suele ser de 4 a 5 días, considerándose normales duraciones de 2 a 8 días. La cantidad normal de una menstruación es más difícil de valorar. Se consideran menstruaciones muy abundantes, aquellas que requieren cambios de compresa, tampones o copa de la luna cada dos horas. El dolor durante la menstruación no es muy frecuente, y la mayor parte de mujeres pueden controlarlo con métodos naturales o calmantes. Un pequeño porcentaje de mujeres tienen dolores muy intensos con síntomas asociados, como mareos, náuseas, vómitos, diarrea, etc. Estas mujeres pueden necesitar pautas de calmantes más fuertes o tratamientos hormonales

  • En cualquier momento puedes tener una menstruación con un ciclo  inferior o superior a 28 días, más abundante o más escasa, más o menos dolorosa que las habituales.

  • Ante un cambio en la fecha de llegada, la cantidad y la duración de una menstruación, plantéate si es posible que  estés embarazada, y si hay posibilidades de que lo estés, hazte una prueba de embarazo. No te hagas otras pruebas, como una ecografía ginecológica o una analítica hormonal. Sobretodo en la ecografía, es muy probable que se encuentren quistes de líquido en los ovarios, que suelen ser inferiores a 5 centímetros y son simplemente la respuesta lógica del ovario a un funcionamiento incorrecto durante el ciclo anterior. Desaparecen espontáneamente en cuanto el ovario recupera su normalidad en el funcionamiento.

  • Ante cualquier cambio en la menstruación, observa las menstruaciones siguientes. Sólo si los cambios persisten más de tres meses es recomendable estudiar el porqué de estos cambios. Una menstruación distinta aislada no debe preocuparte.

  • Si eres del pequeño porcentaje de mujeres que tiene menstruaciones muy abundantes,  muy dolorosas o muy irregulares, puedes aprender a convivir con ellas o plantearte utilizar tratamientos para disminuir la cantidad (antitinflamatorios, anticoagulantes locales o tratamientos hormonales) y el dolor de las mismas (métodos naturales, calmantes o tratmientos hormonales) y mejorar la regularidad (tratamientos hormonales.

  • Si alguna vez tienes necesidad de avanzar o aplazar una menstruación, puede conseguirse tomando hormonas.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Infórmate sobre la copa de la luna, para utilizarla en la menstruación. Puede ser una opción alternativa al uso de compresas o tampones

25 comentarios:

  1. Hola, Trótula. Te sigo desde hace tiempo.Y te agradezco infinitamente toda la información que nos das. Creo en tí más que en mi ginecóloga. Lo digo como lo siento.
    Verás, me faltan dos meses para cumplir 48 años. Me vino la regla a los 14 y desde entonces, siempre me ha venido a los 28-29 días. Nunca he tenido molestias premestruales, o muy leves y jamás he tomado anticonceptivos.Hace unos meses empecé a tener reglas cada 20-21 días y abundantes, más cantidad de sangre y durante más días. De manchar siempre tres o cuatro dias (normal o poco)a manchar 7 días mucho. La ginecóloga me mandó eco y se vieron tres miomas y un quiste hemorragico y los niveles tumorales un pelin altos, muy poco. Pero me asustó mucho, me dijo de operame con cirugía tradicional y quitarme todo si quería, hasta el útero. Ahora, pasados 3 meses desde aquella revisión, me manda otra. Los miomas y el quiste hemorrágico sigue ahí. Los niveles tumorales me los dan estos días, ¡pero ahora, la regla me ha venido a los 14 días de la antererior! Osea que este mes voy a tener dos reglas en el mismo mes. Entre ambas reglas he tenido muchas molestias en el pecho, sobre todo pinchazos como debajo de la aureola. ¿Puedes orientarme, por favor? ¿Sería conveniente que me mandara un análisis hormonal? ¿Pueden ser síntomas de premenopausia?. A mi madre la regla se le fue con 54 años. Estoy muy preocupada,no entiendo como me ha podido venir la regla a los 15 días. Necesito tu opinión antes de ir la semana que viene a la ginecóloga.

    Un abrazo enorme y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si antes de la primera ecografía que te has ehcho tras tener la regla cada 20-21 días te habías hecho alguna ecografía. Lo más probable es que los miomas haga tiempo que los tienes porque es muy frecuente en las mujeres de más de 40 años. Con toda seguridad los miomas no te producen este trastorno, porque nunca cambian el tiempo entre regla y regla. Cuando hay un cambio en la duración de un ciclo ovárico casi siempre es porque el ovario está funcionando distinto, a como te funcionaba habitualmente. Ello puede ser debido a algunos factores externos (ansiedad, medicamentos, dietas, viajes con cambio horario, etc) o a cambios hormonales en el tiroides o en el propio ovario. La presencia de un quiste hemorrágico sugiere que en este momento hay un mal funcionamiento del ovario y probablemente se trate de un quiste que se ha formado en una ovulación que no se ha realizado correctamente. No tiene tampoco mayor importancia. Esta alteración del funcionamiento puede ser transitoria o no. A los tres meses de tener trastornos en el ciclo está indicado hacer una analítica hormonal (poco probable que se trate de una menopausia ya que en esta las reglas suelen espaciarse). Además es importante mientras se espera el resultado dar algún tratamiento para no tener tantas reglas seguidas. Además es conveniente que te alimentes bien para poder recuperar la sangre pérdida. Si eres de España, mandáme un mail por Contacta con Trótula y si me das tu teléfono te llamo.

      Eliminar
  2. Buenos dias. En Julio cumplo 48 años. Hasta los 40 menstruaba cada 30 dias, pero cada tanto era irregular. tomaba corticoides. Los deje por corticoides inhalados, desde entonces menstuo cada 25 / 27 dias, pero en general el periodo me dura 3 0 4 dias. Tuve relaciones y mi marido no se cuido en el tercer dia de mi ultimo ciclo. Ese dia menstrué un poco y al otro dia se corto. Tengo posibilidades de estar embarazada? tengo temor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de embarazo a los 48 años y con una relación sin protección al tercer día de tu último ciclo, aunque no es imposible, es minimísima. A pesar de ello siempre recomendamos utilizar protección en las relaciones sexuales, para evitar este mínimo riesgo. espera a ver como viene la regla, que lo más probable es que venga.

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta. Efectivamente he menstruado a los 24 días. Una consulta mas y abusando de su generosidad, ¿Es normal que a mi edad los periodos sean mas cortos? he leido que es por la falta de ovulacion pero yo menstruo mes a mes. En mi obra social mi ginecologa no respondio ninguna de mis preguntas, solo atinó a decirme que la colposcopia que me hizo estaba bien y que el PAP lo retire a los 15 dias, cosa que hice y dio normal. No tengo hijos porque nunca hemos buscado con mi pareja. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo no lo he visto descrito en los libros, por mi experiencia, a partir de los 40-45 años es bastante habitual que los ciclos vayan acortándose, incluso llegando a ser de 20 a 21 días. No suele ser por ovulación, porque habitualmente los ciclos anovulatorios son de más de 28 días. Probablemente sea por un cambio en el funcionamiento del ovario, como también cambia con la edad el funcionamiento de otros órganos del cuerpo.

      Eliminar
  4. Estoy encantada con tu blog!!Mi caso es el siguiente.A los 40 años entre a trabajar en un sitio nuevo que me produjo y sigue produciendo mucho estres.Desde entonces he tenido reglas muy abundantes,manchado entre reglas sin dolor ni molestias.Este verano no tuve regla en 40 dias.He tomado aceite onagra y vitaminas,mis reglas son ahora cada 25 -30 dias sin manchado entre reglas,eso si son abundantes durante dos dias al meno pero han ido remitiendo teniendo dias que baja poco duante el dia y mas otros ratos.He visto pequeños coagulos que ya habia visto en epocas anteriores.Aun no he ido ginecologo.
    Me encanta tu blog porque leyendote me tranquilizo,considero a este mundo mas natural sin tantos miedos y oscuridades.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuerpo no es una máquina y se comprueba cada día, cuando vemos que todo lo que sucede a nuestro alrededor le afecta en positivo y en negativo. En las épocas con dificultades emocionales, ansiedad y estress el cuerpo suele quejarse para darnos un toque de alarma, y que intentemos reconducir la situación. Todo lo que me cuentas es bastante frecuente y lo más probable es que sea unos cambios transitorios, que irán mejorando a medida que controles un poquito más tu entorno.

      Eliminar
  5. Mi problema es el siguiente, hace 18 meses fui madre. La última revisión la tuve en Diciembre, todo estaba bien, pero hace como 9 meses que despues de venirme la regla a la semana empiezo a manchar un flujo marrón que me dura como dos o tres dias y luego ya desaparece hasta la siguiente menstruación.
    En la revisión ginecológica no aparecen ni miomas ni quistes ni nada, todo está bien. Tengo miedo que sea un problema hormonal y que esto me pueda producir algún tipo de cancer como he leido por ahí, que puede dar lugar a cancer de mama de endometrio etc.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He olvidado decir que tengo 39 años y que en esos días a veces me duele la cabeza y noto el pecho más inflamado. Gracias

      Eliminar
    2. Creo que te estás comiendo el coco más de lo necesario. Si te has hecho una revisión y es todo normal ,es improbalísimo que tengas un cáncer. Un manchado de tres días de flujo marrón tras cada regla normal no es ningun signo de que puedas tener un cáncer. Simplemente, ahora, tu ovario está funcionando de una manera un poco distinta y tu regla es un poco distinta.

      Eliminar
  6. Ok muchas gracias por la contestación. Si, la ultima citologia fue en Mayo del año pasado y todo estaba Ok, estas últimas revisiones han sido ecos vaginales y la verdad que todo estaba bien, quería descartar miomas y quistes. El mes que viene iré y espero que todo vaya bien.

    Gracias de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No sé si tb influirá el estress, porque fue mellizos lo que tuve y ahora me tienen agotadísima no paran un momento, y estoy superagobiada. Perdona por ser tan pesada, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier circunstancia que pueda modificar tu estado de ánimo, puede influir en cómo funciona cualquier órgano de tu cuerpo. Las emociones y el cuerpo siempre están relacionadas.

      Eliminar
  8. Lo que me preocupa un poco es que por tener estos 8 meses los estrógenos altos y no saberlo me haya acarreado tener algún tumor, no se, como dices me como demasiado el coco y estoy ya deseando de ir y a ver si me puede mandar un análisis hormonal y ver el estado en que están las hormonas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender porqué deduces que en estos últimos 8 meses has tenido los estrógenos altos. Tener las reglas regulares descarta que hayas tenido los estrógenos altos. Creo sinceramente que debes confiar más en lo que te dicen los profesionales de la salud que te atienden. El miedo es libre, pero da muy mala calidad de vida. Disfruta mientras tienes buena salud y no te agobies por pequeños cambios en el organismoq ue no tienen ninguna importancia.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, si, si las reglas si las he tenido en su momento eso si que es verdad, además puntuales, lo unico que si he notado es que me duran muy muy poco, un dia, y este mes un día y medio, pero siempre ha sido más o menos así, nunca he tenido mucha cantidad.
    Muchas gracias de verdad por todo y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda, cuando la regla te dura muy poco puede ser debido a tener la prolactina muy alta?? Es que a mí me dura muy muy poco, este mes pasado un dia y medio y el anterior solo un día, y así más o menos todos los meses. Puede ser esa la causa de luego tener los manchados a la semana o no tiene nada que ver.
    Y esta regla tan escasa es lo que se llama oligomenorrea??

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer tiene una cantidad de regla distinta. Las hay que la tienen abundantísima y otras muy escasa. De hecho es preferible tener poca a tener mucha, porque tener poca no tiene ninguna consecuencia para la salud. Cuando hay una alteración en la prolactina no suele dar poca regla. Suele dar ciclos largos de más de 28 días entre regla y regla, que es lo que se conoce como oligomenorrea (pocas reglas al año). El tener poca regla se llama hipomenorrea (regla pequeña).

      Eliminar
  11. Hola. Queria hacer una consulta aunque pueda sonar una locura. El pasado 4 de mayo tuve mi periodo como siempre. Duro 5 o 6 dias con dolor de cabeza y ovarios... todo normal. Lo raro es que el dia 17 volvio a venirme el periodo ( nunca me habia pasado) sin ningun tipo de molestia. Manché muy poco el primer y cuarto dia y bastante abundante los dos dias del medio. Lo que me extraño aparte de la fecha fue que era sangre muy limpia y liquida sin flujo ni coagulos. Ahora llevo unos dias con nauseas ( me dan justo despues de desayunar) y mucho sueño. Puede ser embarazo con ese sangrado a mitad de periodo? Me parece muy raro pero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un tipo de sangrado, que se llama ovulatorio, que suele suceder a mitad de ciclo y no se sabe porqué algunas veces ocurre y otras no. Es difícil decir si estás o no embarazada, ya que no mencionas si estás teniendo relaciones sexuales con un método anticonceptivo eficaz, pero si la regla del 4 de mayo fue completamente normal, deberás esperar a ver si viene la regla a principios de junio. Los síntomas que comentas pueden ser de embarazo o por otras causas y es poco frecuente que haya muchos síntomas antes de la falta de la regla. pero no te queda más remedio que esperar porque ene ste momento ninguna prueba de embarazo te saldría positiva, aunque estuvieras embarazada.

      Eliminar
  12. hola últimamente tengo mucho flujo y a menudo mal olor.me pasa desde hace unos meses, tengo 40 años.es normal? Menstruo casi normal.me preocupa el olor.es muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si cuando hablas de flujo es el flujo vaginal o el flujo de sangre. Normalmente el mal olor en la vagina es debido a algún desequilibrio entre los microbios que hay normalmente en la vagina, con un aumento de aquellos que producen sustancias que dan mal olor. A veces simplemente con baños de asiento de unos 10 minutos un par de veces al día durante el día, en una palagana o bidet donde pongas una infusión de 2 litros de agua un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato, a temperatura natural tras hervir 10 minutos, se soluciona el mal olor. Si no se soluciona te recomiendo que vayas al médico para que te de algún antibiótico contra la gardnerella que suele ser el microbio que produce este mal olor.

      Eliminar