19 de febrero de 2012

Mamografías: La primera vez

Muchas mujeres temen la aparición de un cáncer de mama. Desde los medios de comunicación, las campañas institucionales de prevención y las consultas de los profesionales de la salud se recomienda la realización de mamografías, en mujeres sin ninguna molestia mamaria para su prevención.

Trótula sabe que este mensaje es sólo una verdad limitada y que la práctica de mamografías salva alguna vida (muy pocas)  y causan mucha angustia a muchas mujeres que no tendrán nunca un cáncer y diagnosticaran cánceres a bastantes mujeres, que nunca habrían tenido un cáncer de mama, de no haberse hecho mamografías. Trótula os dará más información sobre las verdades y las mentiras de la prevención del cáncer de mama mediante mamografías en un próximo comentario.


Trótula te quiere explicar que suele suceder cuando te haces la primera mamografía.

  •  La discutible eficacia preventiva de la mamografía depende básicamente de la comparación con las imágenes de mamografías anteriores. La aparición de cambios en las nuevas mamografías, despierta la sospecha del crecimiento de tejido anormal en la mama. Cuando te hagas la primera mamografía, al no haber la referencia previa, es muy difícil la interpretación del resultado de la mamografía.
  • Si esta primera mamografía te la haces cuando el ovario está aún en funcionamiento, es decir, aún tienes la regla, las imágenes de la mamografía son muy difíciles de interpretar porque la mama está sometida a los cambios hormonales, dando imágenes distintas antes y después de la regla. Además un elevadísimo porcentaje de mujeres, en esta situación, tienen lo que los radiólogos denominan mamas densas (anteriormente mamas fibroquísticas), que significa básicamente mamas con mucha glándula y poco tejido graso (típico en mujeres con reglas).
  • La suma de la falta de mamografías previas y de mamas densas, que los radiólogos consideran que impide una buena valoración de la mamografía, supone que Hay muchas probabilidades que tras esta mamografía te recomienden la realización de una ecografía mamaria. Primera situación de preocupación no necesaria
  • La ecografía mamaria no tiene ninguna eficacia para la prevención del cáncer de mama. En una mujer con  regla, en la ecografía es casi obligado encontrar quistes milimétricos, que lo único que indican es que la glándula mamária está en crecimiento. Ante su hallazgo no es infrecuente que te recomienden un control a los 6 meses. Segunda situación de preocupación no necesaria
  • Si alguno de estos quistes tiene un tamaño más grande (depende básicamente de si te la hacen poco antes de la regla y especialmente en las mujeres que en este periodo notan aumento y dolor en las mamas) te recomendarán una punción. Tercera situación de preocupación no necesaria.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si no tienes ninguna molestia (no vales el dolor en las mamas antes de las reglas, porque esto es normal) y no perteneces a una familia de alto riesgo de cáncer de mama, infórmate bien de las ventajas y desventajas de hacerse una mamografía (os lo explicaré en el próximo comentario).

Si te haces la primera mamografía intenta preocuparte lo mínimo posible si a continuación te recomiendan hacerte una ecografía, una punción o un control a los 6 meses.  Es un camino prácticamente inevitable ante la primera mamografía. Tú decides hasta que punto quieres seguirlo.

19 comentarios:

  1. hola me acaba de pasa lo mismo que acabas de describir tengo los pechos fibrosos y el dia de la mamografia tenia la regla.
    ne recomendaron una ecografia posterior.
    y el resultado fue:
    multiples pequeños quistes en ambas mamas e imagen que sugiere quiste con contendio en nCSE MD 9 POR 6 MM ISOHIPERECOGENICA y en cse de md periareolar de 9 por 7 mm tambien sugestiva de quiste con contenido probablemente benigno esta ultima no tengo claro que corresponda a la previa descrita en octubre de 2011
    me han mandado revision a los seis meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de tus pruebas no indican que tengas ningún problema o riesgo importante. Cuando ven quistes con contenido, significa simplemente que es un quiste que no se ha disuelto con la regla. en estos casos por protocolo hay muchos ecografistas que solicitan un control a los 6 meses para ver que ya se ha disuelto, que es lo más probable. aunque no se disolviera tampoco tiene mayor importancia.

      Eliminar
  2. SI ES MUY Cierto deberían de poner Recomendaciones , por ejemplo yo no sabia que con el periodo no se podía hacer así ay muchas... GRACIA ADIOA A MI TOD M,E SALIO BIEN APENA CUMPLÍ LOS 35 N AGOSTO , PERO YA QUERÍA HACÉRMELO PORQUE SOY DE PECHO GRANDE Y SUELE DOLERME , PERO YA MI DRA ME EXPLICO EL PORQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera necesario hacerte una mamografía a los 35 años y además el hecho de tener pechos grandes no aumenta ningún riesgo de patología en la mama y tener dolor tampoco. Si tu decisión es hacerte mamografías es tu decisión, pero valora bien sus riesgos y beneficios.

      Eliminar
  3. Como una bendicion encontre este articulo , me hice una mamografia en el segundo dia de la regla , no dijeron que habia problemas pero el medico me dio un gran susto ayer cuando me llamo a decirme que requeria otro test, estoy en eso pero busco paz pues estoy muy asustada con este asunto y espero que no se nada grave, en mi familia no hay historial de cancer de mama pero en este momento me domina el panico y no quiero decir a mi familia nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas tu edad y este es un dato esencial. deduzco que eres joven porque tienes la regla. Mientras el ovario está en funcionamiento la mamografía es muy difícil de interpretar porque simpre hay un tejido muy glandular y finalmente la mayor parte de diagnósticos finales son de mamas densas, o fibroglandulares o fibroquísticas, que impiden una buena valoración. Por ello en un alto porcentaje de casos, llaman para realizar una ecografía, que casi siempre demuestra la presencia de quistes pequeños en las mamas, absolutamente normales por respuesta de la glándula al funcionamiento del ovario. Si ven algún quiste un poco más grande y esto sucede más si te haces la ecografía tras la ovulación, pueden empeñarse en pinchártelo, aunque no sea estrictamente necesario. la probabilidad si no te notas ningún bulto y ha sido una mamografía preventiva, de encontrar un cáncer de mama es minimísima.

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuesta, tengo 41 años el año pasado me hice una ecografia de mama y salio todo normal , me revisado y no siento nada extraño aunque no te niego que estoy asustada,gracias por tu blog bendiciones para ti y te estaré contando

    ResponderEliminar
  5. Bueno soy la de 41 años que te escribio de ultimo :) recibi el resultado y dicen que no hay detecciones malignas ni calcificaciones pero dicen que hay : hallazgos aumento de la densidad asimétrica en la región retroareolar de la mama izquierda se deben investigar más a fondo con imágenes de compresión en el sitio ( spot compression) y la ecografía (ultrasound) de la mama izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no hayan encontrado nada maligno, como de hecho era de esperar. El resultado de tus estudios, continua siendo simplemente de mamas densas, que es lo normal a tu edad. El hecho de que haya una zona de mayor densidad es totalmente normal y quieren hacer una nueva prueba en esta zona, no porque sospechen nada malo sino que la densidad les impide una buena valoración de esta zona.

      Eliminar
  6. Hola, tengo 36 años, me pidieron un estudio de rutina, ya que mi abuela materna tuvo y murió por el cáncer de mama. Mi mamá no tiene nada, se chequea todos los años. La consulta es que en la primera mamografía que me realizo me salió una microcalcificación en la mama derecha, donde tengo una displasia y muchos quistes en ambas. Obviamente me mandaron a punción, pero no quise someterme a esto. Hice otra mamografía a los 6 meses y salió igual. El tema es que quede embarazada y la ginecóloga me dijo que “era un desastre esta situación ya que no puede volver a controlarme en 2 años por el embarazo y lactancia y que después traería un pecho diferente”. Sinceramente me dio mucho miedo su comentario, no seguí preguntándole que significa traer otra mama.... me da miedo su respuesta. Consulte con mi obstetra y me dijo casi lo mismo... por qué no me punce? y ni miro mis estudios. Me gustaría saber si las microcalcificaciones se van con el embarazo? Y Quisiera su opinión de mi caso, no tengo miedo, estoy contenta con mi embarazo y feliz ya que tengo 36 años y me costó mucho conseguirlo, desde ya muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener microcalcificaciones, displasia y muchos quistes es lo normal cuando se realiza una mamografía a los 36 años, porque son los cambios normales en una mama, cuando el ovario está en funcionamiento. Todos estos cambios, tienen una serie de características que permiten saber si hay algún dato sugerente de malignidad o casi se puede afirmar que son cambios benignos. El hecho de que a los 6 meses la mamografía fuera exactamente igual a la primera, asegura que en la primera no había ninguna patología maligna ni premaligna. A los profesionales les suele molestar la actitud de las mujeres que deciden no seguir sus consejos al 100%. El hecho de que decidieras no pincharte, decisión que yo comparto, hace que estos profesionales, hagan amenazas veladas de peligros futuros, que en realidad no se basan en ningún criterio científico, sino simplemente en un pequeño castigo por tu desobediencia. Es una pena que funcione así, pero esta es la realidad. Disfruta mucho de tu embarazo y además el embarazo y la lactancia, si modifican el pecho disminuyendo algunos del os cambios que son frecuentes de ver en las mamografías de mujeres que no han tenido hijos,

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por su rápida respuesta!!!!!! la verdad que me tranquiliza lo que me dice y estoy contenta con la decisión que tome, por que no creí que el diagnostico que me dieron justifique ese estudio invasivo. Muy bueno este blog y la información que ofrecen, gracias por su ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes, mi nombre es Julieta, tengo 40 años y no tengo hijos, me realice una ecografia mamaria hace 3 dias y recien tengo turno con la doctora el dia 05/09/2014, el informe dice:
    Mama derecha:
    el tejido fibroglandular es homogeneo.}no se observan nodulos.

    Mama izquierda:
    en hora 11 se aprecia un cumulo de tejido hipoecoico de aproximadamente 7 x12 mm aparentemente correspondiente a area de displasia.
    No se detecta otra alteracion.
    No se detectan nodulos definitivos.
    Debo preocuparme por ese cumulo de tejido hipoecoico? en realidad, ya me encuentro ansiosa con eso, desde ya le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. La displasia es una modificación del tejido mamario que aparece en casi todas las mujeres en las que está en funcionamiento el ovario y simplemente significan cambios debidos a las oscilaciones hormonalesen el cuerpo. No veo ningún motivo de preocupación en este resultado.

    ResponderEliminar
  10. hola me hicieron una mamografia exsactamente el dia que me iva a venir mi mestruacion. Y ahora en los resultados dice que necesito hacer otro estudio no se que hacer estoy super nerviosa. Yo fui ha hacer en chequeo del papanicolao y la doctora sintio mis cenos fibrosos por eso ordeno la mamografia tengo 37anos gracias por este blog me ayuda bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has podido leer en el post hacerse una mamografía a los 37 años y especialmente si es la primera vez implica que te llamen para una nueva prueba, casi seguro una ecografía de mama, porque la mamografía a esta edad no suele ser muy eficaz para ver nada de nada, porque la mama suele estar muy llena de glándula y el tejido suele ser muy denso. intenta no preocuparte y evitar la irradiación de la mama si no es estrictamente necesario, siendo tan joven.

      Eliminar
  11. Me parece irresponsable de parte de todas uds dejar que una pagina de este tipo donde la persona que da su opinión están en desconocimiento de si tiene una formación médica oficial. Además que no esta realmente identificada. Con la salud no se juega y definitivamente el cáncer o su prevención no es un juego de niños, Después de haber muerto mi querido familiar de un cáncer considero que ningún exámen es poco para prevenir y hacerte dormir tranquila o tranquilo en relación a cualquier tipo de cáncer. La idea no es asustarse solo ser responsable contigo y tu familia al oir a tu médico y apoyarle en la ayuda que te esta dando para su prevención. Favorablemente a muchas personas les dicen todo esta bien después de punciones y etc. Peros otros millones ya se tratan cuando ha sido tarde por no hacerse todos estos exámenes mal llamados inútiles. Es la desición de cada una asumir con responsabilidad nuestra salud de una manera tranquila pero comprometida consigo misma y con el bienestar de su familia. Vayan a sus médicos hagan sus rutinas con tranquilidad no importa si al final te dicen no tienes nada. Y comenzaras a formar parte de las millones de personas que han logrado salvarse con la prevención. A la página en la que estamos que bien que traten de tranquilizar a la gente pero deben orientar a seguir las recomendaciones de los médicos de cada quién cada caso es un mundo y solo el médico que toca ve y palpa es el que tiene la última palabra. Responsabilidad compromiso y prevención,Elsy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece magnífico que recomiendes a las personas que vayan al médico para hacer prevención. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero por desgracia, hay muy pocas medidas preventivas realmente eficaces. Para realizar una buena prevención, hay que conocer a fondo lo que dicen los expertos mundiales sobre los beneficios y los inconvenientes de una determinada actuación. Y nuestra obligación como profesionales es informar a las personas sobre los mismos y que éstas decidan por si mismas, que procedimientos deciden realizarse y cuales no. La mamografía como prueba preventiva está muy cuestionada desde el año 2000 por expertos en prevención en cáncer de mama y nos ignifica que no sirva. significa que a algunas mujeres les puede servir y a otras les puede producir daños importantes. Por cierto soy licenciada y doctora en obstetrícia y ginecología, master en sexología humana y directora de un servicio de ginecología en sanidad pública en Barcelona. Tengo 38 años de experiencia cuidando personas.

      Eliminar