25 de febrero de 2012

El, a veces, no siempre fácil camino a la maternidad

Cada vez son más las mujeres que tienen dificultades para conseguir un embarazo y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida, para conseguir un embarazo. Unas 11.000 mujeres en el año 2008 utilizaron estas técnicas en Cataluña.
Algunas mujeres han pasado años utilizando métodos anticonceptivos eficaces con el miedo a quedarse embarazadas sin desearlo, para comprobar, en el momento que lo desean , cuan difícil les resulta conseguir un embarazo. Algunas mujeres necesitan técnicas de reproducción asistida simplemente porque aman a otra mujer y quieren ser madres.También cada vez hay más mujeres sin pareja, que desean ser madres y optan por estas técnicas.

Afortunadamente se dispone en la actualidad de muchas técnicas que pueden facilitar un embarazo. Sin embargo no es un camino fácil. y recorrerlo, no siempre consigue el objetivo deseado.

Trótula quiere explicarte algunas cosas que quiere que sepas si te encuentras en esta situación:





  • En una relación mujer-hombre hay mujeres que se quedan embarazadas muy rápidamente y otras lo consiguen después de un cierto tiempo. Se considera razonable no intranquilizarse hasta que haya transcurrido un año.
  • Los días más fértiles se hallan alrededor de 14 días antes de tener la regla (En una mujer con un ciclo de 28 días entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente, el día más fértil sería alrededor del día 14 y en una mujer con un ciclo de unos 35 días, el día más fértil seria alrededor del día 21). En las mujeres con ciclos irregulares resulta muy difícil saber el periodo de máxima posibilidad de embarazo.
  • El óvulo y los espermatozoides de una eyaculación tienen una vida media de 48 horas en el cuerpo de la mujer
  • Tener muchas relaciones sexuales en el periodo fértil puede disminuir el número de espermatozoides en cada nueva eyaculación. Tener muchas relaciones sexuales en este periodo no significa mayor probabilidad de embarazo. 
  • El exceso de café, alcohol y algunas drogas, los estados de ansiedad, algunas enfermedades actuales o anteriores, algunos tratamientos y los periodos de meses sin regla pueden hacer más difícil que haya un embarazo.
  • Se recomienda utilizar técnicas de reproducción asistida a las parejas mujer/hombre, que habiendo tenido relaciones sexuales regulares durante un año, no hayan conseguido un embarazo.
  • Se recomienda utilizar técnicas de reproducción asistida a la parejas mujer/hombre que habiendo tenido relaciones sexuales regulares durante seis meses, no hayan conseguido un embarazo, si la edad de la mujer es superior a 35 años o tiene reglas muy irregulares con periodos de más de 45 días sin reglas o ha tenido alguna infección de útero/ovarios, endometriosis, miomas con sangrados abundantes o más de dos abortos espontaneos o si la pareja masculina ha tenido paperas.
  • Las mujeres que aman a mujeres y las mujeres que no tienen pareja masculina y desean ser madres tienen en las técnicas de reproducción asisitida una posible solución.
  • Estas técnicas pueden realizarse en hospitales públicos o en centros privados acreditados para realizarlas
  • En los hospitales públicos hay listas de espera importantes, y aunque pueden realizarse estas técnicas hasta los 40 años, suelen rechazar la petición de mujeres mayores de 38 años, porque saben, que cuando llegue el momento de empezar el tratamiento, muy probablemente hayan alcanzado esta edad. Sólo realizan tres ciclos de cada tratamiento porque posibilidad de embarazo a partir de los tres ciclos, es mucho más baja.
  • Pocos hospitales públicos disponen de bancos de semen y óvulos, por lo que rechazan la petición de estas técnicas para parejas mujer/hombre con resultados en el análisis de semen que requiera la utilización de semen de donante o que necesiten la utilización de óvulos de donante y para las mujeres que aman a mujeres y las mujeres sin pareja masculina.
  • Siempre que se utilizan estas técnicas se realizan un estudio previo al tratamiento.
  • La posibilidad de obtener un embarazo con estas técnicas depende de muchos factores pero se sitúa en alrededor de un 40%.
  • Un 30% de los embarazos que se consiguen con estas técnicas no evolucionarán.
  • Aproximadamente un 24% de estos embarazos serán embarazos de gemelos.
  TRÓTULA TE RECOMIENDA:
  • Antes de empezar este camino, informáte bien sobre las pruebas imprescindibles en un estudio de esterilidad y sus efectos adversos, sobre los distintos tratamientos con su eficacia para conseguir embarazos y sus efectos adversos, sobre las posibilidades que te ofrece tu hospital público de referencia, sus listas de espera, qué técnicas realizan y sus niveles de eficacia, sobre los centros acreditados para estas técnicas, qué técnicas realizan, sus precios y sus niveles de eficacia.
  • Si decides utilizar las técnicas de reproducción asistida intenta que tus expectativas sean realistas y se adequen a las posibilidades que te ofrecen. Es un camino largo, con muchas ilusiones que pueden desvanecerse y que suele comportar momentos de angustia y sufrimiento. No dudes en solicitar ayuda psicológica si sientes que este proceso te causa excesivo dolor. 

46 comentarios:

  1. Buenos días,

    Somos una pareja de 42 años(él) y 36 años (yo), que después del estudio de infertilidad hecho por el Servicio Andaluz de Salud, nos han indicado que la solución es una FIV, que no nos cubre la sanidad pública por nuestra edad.
    Actualmente estamos viviendo en Madrid, y estamos valorando la idea de realizarla por la sanidad privada.
    ¿Nos podrías recomendar algún centro?

    Muchas gracias,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no conozco centros en Madrid.

      Eliminar
    2. Gracias de todos modos.

      Con la info (tengo poca reserva ovárica y recomiendan FIV) que te he dado, ¿es posible un embarazo de manera natural? Es que tengo un retraso de 20 días, últimamente mi menstruación era regular, aunque he tenido quistes funcionales.
      Me ha pasado anteriormente un par de veces pero con resultado negativo en el test de embarazo.

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Todos los diagnósticos médicos tienen un pequeño margen de error, porque los mismos hallazgos no tienen los mismos resultados en una persona que en otra. Es lo maravilloso y lo desconcertante de los procesos biológicos. Si te han dicho que tienes poca reserva ovárica la posibilidad de un embarazo natural es mucho menor que cuando la reserva es normal, pero nunca imposible. El problema es que la edad juega un papel en contra de la fertilidad y por ello esperar mucho tiempo un embarazo natural puede disminuir las posibilidad futura de un embarazo incluso con ténicas de reproducción asistida. Tener un retraso en la regla cuando se está buscando un embarazo, indica que puede haber posibilidades del mismo, aunque muchos atrasos en tu situación indican simplemente un funcionamiento más lento. La única posibilidad de salir de dudas es hacerte una prueba de embarazo, aunque sé la decepción que puede suponer para vosotros que salga negativa.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu exposición clara y comprensiva.

      Después de muchas dudas, ayer me realicé el test de embarazo, y dio positivo, aún no me lo creo!
      He ido al médico y me ha dado cita con el ginecólogo para dentro de 3 semanas (para la revisión del 1º trimestre), así que será allí donde nos confirmen que todo va bien.

      Gracias por tu atención!!!

      Eliminar
  2. Hola Trótula; soy mujer de 39 años recién cumplidos y en búsqueda de mi primer embarazo. Tras un año de intento con estrés por mi parte, acudimos a consulta de esterilidad en sanidad pública y nos realizaron diferentes análisis, siendo los resultados normales tanto sanguíneos como seminograma y mi análisis hormonal de FSH, LH, Estradiol y Prolactina todo correcto. Ambos tenemos muy buena salud y la alimentación correcta. La doctora (que trabaja también en la privada) pasó por alto estos resultados y únicamente valoró de forma muy negativa mi edad diciendo que las posibilidades de embarazo natural son casi nulas y recomienda FIV. ¿Es más importante la edad a pesar de los buenos resultados? ¿Existe algún tratamiento/medicamento que mejore o aumente la fertilidad sin recurrir a FIV o IA ya que me quitó toda esperanza de embarazo natural?Muchas Gracias Trótula, estoy muy desanimada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad es el factor más negativo en la fertilidad de las mujeres, Evidentemente hay mujeres de 47 años con embarazos naturales. Hay tratamientos para estimular el ovario y al mismo tiempo hacer una inseminación con semen de tu marido, tratado para que los espermatozoides ganen movilidad pero el éxito de estas técnicas es inferior a la FIV y además con ellas se gasta tiempo, disminuyendo un poco el éxito de la FIV unos meses después. De todas maneras tu puedes decidir si vas directamente a FIV o quieres probar las otras posibilidades previamente.

      Eliminar
  3. Hola Trotula
    disculpa estoy angustiada ya que mi regla es muy irregular y escasa desde que tenia 23 años y no ovulo tengo 36 años, ahora deseo embarazarme ya me he embarazado anteriormente y ha llegado a termino, tome omifin en mi primer ciclo no ovule, me gustaria que me ayudaras tengo esperanzas de embarazo?
    Agradezco tu atención, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya ha habido un embarazo anteriormente, aunque no me cuentas si utilizaste algún tratamiento de estimulación de la ovulación para conseguirlo ni si de esto hace muchos años, hay más probabilidades de que puedas quedarte embarazada nuevamente.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores en cualquier lado de la zona baja del abdomen cuando estás embarazada son muy comunes y se considera que son debidos a todos los cambios que se producen en los genitales internos cuando hay un embarazo. no he leido en ningún lugar que estos dolores puedan ser producidos por un enlentecimiento de la llegada del óvulo al útero.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trotula. Llevo año y medio buscando embarazarme y no lo consigo,tengo 40 años sin hijos y las pruebas de ambos son buenas,nada impide un embarazo. No podemos costear tratamientos privados de reproducción asistida y mi pregunta es si existe algún tratamiento con medicamentos que ayude;mis reglas son normales. Me angustia pensar que un embarazo a mi edad sólo se consigue en clínicas privadas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna solución para tu petición, porque todos los tratamientos médicos para potenciar la fertilidad deben ser supervisados por algún profesional que entienda de ello. A los 40 años la fertilidad está un poco disminuida, respecto a edades más jóvenes y por desgracia frecuentemente es necesario algunas técnicas, como estimulación del ovario y potenciación del semen con nseminación posterior para poder quedar embarazada.

      Eliminar
  7. Hola Trotula! Por aquí estoy de nuevo...esta semana la gine me hizo ecografía para ver qué tal estaba el útero después de la miomectomia por reseccion histeroscopica que me hicieron en Diciembre y al parecer ya podemos hacer vida normal. La no tan buena noticia vino después. Los resultados de las analíticas hormonales arrojan una antimulleriana de 0,25. Al parecer estoy casi en el límite para poder utilizar mis óvulos en FIV y me han metido como urgente. El mes que viene empiezo tratamiento. Tengo 32 años y una muy baja reserva ovárica, hasta la fecha mis reglas siempre han sido regulares, llevamos más de año y medio buscando bebé y los resultados del espermiograma de mi marido han sido muy buenos según la gine. Ahora el mayor miedo es que mis óvulos no valgan...me asaltan un montón de dudas. Si los resultados de la antimulleriana son de septiembre del 2013,.a qué velocidad va bajando este nivel? A ver si cuando intentemos con FIV ha bajado mucho más....
    Gracias de antemano. No sabes lo que me ha ayudado tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay datos sobre con que rapidez baja la antimulleriana, pero lo más lógico es que baje a un ritmo distinto en cada mujer dependiendo de factores que ahora mismo no conocemos. Aunque cuando hay valores bajos son menos eficaces las técnicas de reproducción asistida, en biología nada es blanco o negro. Por ello hasta que no se haga el intento no podrá saberse si a pesar de la baja reserva, puedes quedarte embarazada. Si no es así, tendrás que valorar la posibilidad de tener un embarazo con un óvulo de donante. De hecho yo preguntaría a los profesionales que te llevan que probabilidad tienes de quedarte embarazada con esta reserva ovárica, porque yo lo desconozco y en función de la respuesta, valorar si te vale la pena pasar por este proceso, porque cada FIV fracasada es un dolor emocional muy fuerte.

      Eliminar
  8. Hola.mi marido tiene un 95% de espermas anormales.me inquieta pensar si uno de esos espermas fecunda el ovulo tendría un bebe con mar formaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cunado se da esta situación la probabilidad de tener une mbarazo ya es de por sí mucho más difícil y además aumenta mucho la probabilidad de un aborto espontáneo si el bebé proviene de la fecundación con un espermatozoide de forma anómala. En estos casos se recomienda que hagas una consulta a un experto en reproducción asisitida, porque hay opciones de técnicas para uamentar la posibilidad de tener un embarazo normal.

      Eliminar
  9. Hola Trótula, es la primera vez que escribo en un blog, pero la amabilidad y confianza con la entiendes a las personas desesperadas como nosotras me han hecho decidirme.
    Estuve tomando bromocriptina durante un año porque tenía la prolactina alta, galactorrea y ciclos muy irregulares de 43 o hasta 60 días. Con el medicamento los ciclos se me estabilizaron en 43 días, los análisis me dieron normales y el médico decidió suspenderme el tratamiento que me había ido reduciendo poco a poco. En el examen de ese mismo día me hacen una eco transvaginal porque ya tenía 6 días de atraso respecto a mis ciclos de 43, allí me detectan un folículo de 1.7 cm y me hacen una prueba de embarazo que sale negativa, una semana después me repiten la eco y el folículo se había convertido en un quiste de 4.1 cm, entonces deciden administrarme progesterona para provocarme la menstruación y al quinto día de ciclo me indican el comienzo de cinco días con clomifeno 50mg y me indican una eco al día 12, 14 y 18, en los que me detectaron que los folis no habían crecido más de 7cm ( lo mismo que me sucedía cuando tenía la hormona alta) y deciden que el tratamiento no había funcionado ese mes y que esperara al próximo ciclo para subir la dosis.
    El día 22 del ciclo detecto un moco servical que nunca antes había tenido, con apariencia transparente aunque más bien tipo gelatinoso y no líquido, yo me esperancé de que tal vez había ovulado e hice los deberes. Ahora, el mes pasado tuve unos SPM como los que no había tenido nunca antes con dolor e inflamación en los senos, mucho sueño y cansancio, hinchazón abdominal y vaginal pero con temperatura basal baja al final del ciclo, este mes estoy en el día 47 del ciclo y tengo los mismos síntomas solo que mi temperatura basal se mantiene ligeramente elevada. También en aquella ocasión tenía muchos dolores bajovientre y ahora no me siento dolor. Estoy en el día 46 del ciclo y quisiera preguntarle si existe alguna posibilidad de embarazo o si con los folis tan pequeños en el día 18 ya es obvio que es un atraso normal y debo tranquilizarme y esperar que llegue la menstruacción?? Perdone que haya sido tan extensa, pero es que no quiero volver a ir a mi médico en vano y tengo temor que aún sea muy pronto para hacerme un test. Ahora mismo estoy muy ansiosa porque me deprimo cada vez que me dan un negativo, pero es inevitable el no pensar que pueda existir una ligera posibilidad. Qué considera ud? (desde que me suspendieron la bromocriptina volvió la galactorrea aunque muy ligera y mi médico dice que puede ser por la progesterona que me dieron)
    Un millón de gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu tristeza ante un test negativo y tus esperanzas cunado la regla se retrasa un poco más del a cuenta. Si con la prolactina alta tus ciclos eran de 43 a 60 días y tienes algo de galactorrea, aunque con las últimas prolactinas normales, un ciclo de 47 días no puede considerarse como signo de atraso con embarazo y es bastante probable que sea simplemente un atraso por un funcionamiento un poco anormal del ovario. Si te estás tomando la temperatura y llevas más de 21 días con la temperatura elevada, éste sí puede ser un indicador indirecto de embarazo. Las posibilidades de estar embarazada con unos folículos mínimos en el 18avo día del ciclo son en principio bastante bajas. Aunque ya sé que te resulta difícil, da un poquito más de tiempo antes de hacerte la prueba.

      Eliminar
    2. Un millón de gracias por su respuesta tan pronta y tan amable, ojalá todo el personal de salud la tuviera y así no se quedaría uno con tantas preguntas sin respuestas.
      Solo quiero hacerle otra pequeña pregunta, La prolactina puede haberne subido de nuevo fuera de los rangos normales tan pronto o la galactorrea puede deberse al efecto de la progesterona? Es que cuando el médico me quitó el tratamiento me dijo que debía suspender la medicación porque ya la tenía en los rangos inferiores de la normalidad pero enseguida apareció de nuevo la galactorrea y entonces no sé si tranquilizarme o no.

      Eliminar
    3. Si hace poco que dejaste el tratamiento con bromocriptina es poco probable que la prolactina haya vuelto a subir tan pronto, pero todo es posible. La progesterona no está especialmente relacionada con la galactorrea o no es un síntoma para nada habitual, especialmente en un tratamiento breve para hacer bajar la regla. Los ciclos largos y la galactorrea hacen pensar que la prolactina es poco probable que esté en unos rangos normales. Creo de todas maneras que si te quieres quedar embarazada y con niveles normales de prolactina sólo se consiguen ciclos regulares de 43 días, hay que hacer un paso más, que es el tratamiento con el clomifeno, que ya estás haciendo y quizás dosis muy pequeñitas de bromocriptina. si en 3 ciclos no hay embarazo, hay que pasar a algún otro tipo de tratamiento. Ponte en manos de una buena clínica especializada en fertilidad.

      Eliminar
  10. Hola Trótula! Aquí me tienes de nuevo. Tras valorar tu respuesta y la actitud positiva que vi en la gine de la Unidad de Reproducción Asistida de la Seguridad Social, me he sometido a mi primer tratamiento para FIV / ICSI recientemente. Llevabas toda larazón, es un camino lleno de emociones encontradas, incertidumbre, miedo y sufrimiento pero también de alegría yde esperanza. En mi caso, debido a mi baja reserva ovárica, aunque solamente tenga 32 años (antimulleriana de 0,25), únicamente generé 4 folículos con dosis hormonales bastante altas (Anticopceptivos durante 1 mes para que descansaran los ovarios, 5 parches transdérmicos de Testosterona, 11 días de Puregon 900 con dosis de 300, 5 días con Orgalutran, 1 con Ovitrelle y después de la punción ovárica y transferencia embrionaria, Progesterona...buen cóctel ¿no?). De esos 4 folículos, pudieron extraer 3 óvulos maduros y de éstos fecundaron 2 pero uno lo descartaron porque tenía muy mala pinta...por lo que finalmente me transfieron 1 embrión de 6 células (según la bióloga de calidad C porque en el momento de la transferencia tenía que estar entre 6 y 8 células) al tercer día de haber sido fecundado en laboratorio. Soy consciente de que con mi historial un embrión de calidad C tiene pocas posibilidades pero necesito hacer esto para que mi cabeza descanse. Este jueves 17 de Abril tengo la beta y saldremos de dudas. A ratos tengo la sensación de que no ha cuajado y en otros momentos me invade una sensación de alegría y pienso que va a ir todobien pero bueno...he decidido agotar los intentos por la Seguridad Social y si no saliera bien, plantearnos la ovodonación como me comentaste (auque me da miedo porque no tenemos mucho dinero y tampoco con óvulos donados te garantizan el éxito...). De momento, me niego a pensar que no quede un ovulito bueno dentro de mí. Ya tecontaré. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es positivo que ya hayas dado más pasos en este difícil camino. Sólo recorriéndolo vas a poder llegar o al fin esperado o simplemente a la convicción de que es necesario un paso más, que tampoco asegura el éxito pero lo hace más probable. Espero sinceramente que puedas tener suerte y lograr vuestra ilusión lo más pronto posible.

      Eliminar
  11. Ines, Inesita...14 abril, 2014 21:30

    Muchas gracias Trotula!. Aprovecho para felicitarte por tu blog. Deberían existir más como el tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. hola quisiera saber si hay la posibiidad de quedar embarazada en el dia de evulacion y cuantos duran estos dias .... o solo se queda embarazada en los dias fertiles .... y aprovecho para felicitarte y decirte que tu blog nos saca de muchas dudas .. y nos das guias, formas y consejos para poder entender mejor todas nuestras inquietudes ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días fértiles son básicamente las 24 horas antes y después de la ovulación.

      Eliminar
  13. Hola,

    Recientemente he ido al ginecólogo para una revisión rutinaria y, me ha comentado que la cicatriz de la cesárea que tengo (tuve a mi hija hará casi 3 años) está adelgazada y me preguntó si quería tener más bebés.

    La verdad es que sí que quiero, de hecho nos planteábamos empezar a buscar este enero pero me ha dejado muy nerviosa puesto que me ha dicho que al estar la cicatriz adelgazada (no se sabe por qué) pues puede pasar que haya una rotura uterina y por tanto, perder el bebé o que nazca prematuro... Él recomienda reparar esta cicatriz mediante laparoscopia por el ompligo (con anestesia general). Yo la verdad me lo voy a pensar porque es una operación y, además, tampoco me ha dicho que realizando esta intervención no pueda entonces ya romperse el útero, lo único que el riesgo sería menor. Eso sí, tendría que esperarme mínimo un año a intentar un embarazo y, la verdad, yo no quería esperarme tanto...

    ¿Es normal todo esto que me ha dicho? me he quedado muy intranquila. Agradeceré tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay parámetros fiables ecográficamente para definir una cicatriz de cesárea adelgazada y tampoco hay estudios que correlacionen la medida del grueso de esta cicatriz con la posibilidad de una rotura uterina. La rotura uterina es una situación rarísima y cesáreas tienen un montón de mujeres que se quedan de nuevo embarazadas con resultados absolutamente normales. No acabo de ver claro exactamente que pretende hacer con esta cicatriz para hacerla más gruesa. Por ello, aunque con prudencia porque no tengo los datos exactos de tu ecografía, me atrevería a decir que esta intervención no está indicada.

      Eliminar
  14. Hola de nuevo,

    el caso es que me hizo una ecografía vaginal y allí vio que la cicatriz de la cesarea se había como adelgazado y dijo que al haber un embarazo podría no aguantar el aumento de volumen y romperse antes de término. Me comentó que no lo había visto nunca. Por eso recomendaba operar y suturar otra vez la cicatriz aunque tampoco garantiza que haciendo esto, ya no haya riesgo de rotura uterina sino que el riesgo es mucho menor.
    Por otro lado, le comenté que qué pasaría si me quedara embarazada y no me hubiera hecho esta operación y me dijo que se tendría que controlar más de cerca el embarazo y evitar que llegara a término, es decir, que me harían cesárea programada a las 37 semanas aproximadamente para evitar que me pusiera de parto y no añadir aún más riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que buscaría la opinión de otro profesional que hiciera una nueva ecografía, para corroborar el diagnóstico de cicatriz adelgazada, porque si es algo que no ha visto nunca, tampoco tiene experiencia en como puede evolucionar un embarazo ni en como reparar esta cicatriz adelgazada.

      Eliminar
  15. Hola trótula, hace bastante tiempo que buscamos un hijo, hasta ahora no lo hemos logrado, me llegaron los resultados del espermograma de mi marido, me ayudarías a interpretarlo por favor? te lo agradezco mucho desde ya, eres de gran ayuda para todos los que te seguimos, estos son los resultados.

    FRAGMENTACION ADN ESPERMAT P/TEC TUNEL
    ESPERMOGRAMA CON PERCOLL
    ESPERMOGRAMA CON KRUGER
    MAR TEST

    - Estudio.:
    - Estudio Espermático.

    - Examen Físico.:
    - Volumen: 2 ml. (VN: >1,5ml).
    - Color: Blanquecino.
    - Consistencia: Normal.
    - Aspecto: Limpido.
    - PH: 8 (VN: 7,2-8).
    - Tiempo de licuefacción: < 60 minutos.
    - Examen Microscópico.:
    - Concentración: 8 x 10^6 espermatozoides x ml (VN: >15x10^6 x ml).
    - Población Total: 16 x 10^6 espermatozoides.
    - Mótiles Translativos: 64% (A + B: >50%).
    - Translativos Rápidos: 28% A (VN: >25%).
    - Translativos Lentos: 38% B.
    - Mótiles in Situ: 2% C.
    - Inmóviles: 32% D.
    - Vivos: 90% (VN: >58%).
    - Muertos: 10%.
    - Células Redondas Totales: 1.5 x 10^6 x ml.
    - Células Peroxidasa Positivas: 1.4 x 10^6 x ml (VN: <1x10^6 x ml).
    - Técnicas de mejoramiento del semen.:
    - Técnica: Gradiente de Densidad.
    - Medios: HTF/mHSA.
    - Volumen Final: 1 ml.
    - Población de Translativos Totales: 2 x 10^6 espermatozoides.
    - Translativos Rápidos (A): 40 %.
    - Morfología Estricta (Kruger).:
    - Normales: 8% (VN: >4%).
    - Anomalías de Cabeza: 56%.
    - Anomalías de Pieza Intermedia: 17%.
    - Anomalías de Cola: 19%.
    - Estudio Inmunológico.:
    - Técnica: Mart Test.
    - Directo (en espermatozoides): 10% (VN: <50%).
    - Fragmentación de DNA (Método Túnel).:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado de este análisis de semen es totalmente normal: cantidad adecuada y la movilidad y forma de los espermatozoides son las adecuadas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trótula, me alegra mucho y me tranquiliza un poco saber que el resultado está bien, ya que la ansiedad me juega en contra. Te mando muchos besos y espero que esté muy bien.

      Eliminar
  16. Buenos días Trótula, gracias por tu blog, me podrías decir si el resultado de espermograma, con todos los valores bien (0% anormales, 40 millones/ml, total 120 millones) menos los de movilidad, en los que me indica
    0% movilidad progresiva,
    50% movilidad no progresiva (a+b=50%),
    pero luego me pone recuperación con centrifugación
    movilidad a=0%,
    movilidad b=75%
    (progresiva lenta) a+b=9 millones.
    Es posible lograr un embarazo natural con estos valores? o sólo si los centrifugan tienen algo que hacer. Me confunde que en la primera parte me ponga b como movildiad no progresiva, y tras la centrifugación los pongan como lentos pero progresivos.
    Con espermatozoides lentos se puede lograr embarazo natural? O nos vamos directamente a reproducción asistida. Llevamos 10 meses de intentos, un hijo de tres años, conseguido de forma natural y de forma rápida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no puedo interpretar el aspecto de movilidad de este espermiograma y por ello no puedo saber si es posible un embarazo de manera natural. No soy experta en fertilidad y creo que sería mejor consultarlo con un urólogo o andrólogo, expertos en fertilidad

      Eliminar
  17. Hola! Mi actual pareja estuvo tratando de tener hijos con su ex durante unos pocos años, a pesar de que los análisis que se hicieron no mostraron ningún problema, nunca lo consiguieron. Al año de estar intentándolo conmigo lo conseguimos, aunque tuve un aborto a la novena semana. Te pregunto: es posible que ambos fueran subfértiles por lo que no consiguieron hijos? En los análisis, no debió verse esa subfertilidad? Y por ultimo, la supuesta su fertilidad de mi pareja ha podido influir en que el embarazo se haya detenido a las pocas semanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya habido un embarazo al año de intentarlo es un buen indicio del a posibilidad de tener un hijo y entra dentro de lo normal. La posibilidad de tener un aborto es muy alta en un primer embarazo. Nada de estos dos datos hace pensar en que haya una causa clara que impida un embarazo. Cada pareja es un mundo en temas de fertilidad y lo sucedido con una pareja anterior, especialmente si se han hecho estudios y son normales, repercute en vuestra posibilidad de ser padres. Aunque evidentemente los estudios no aportan todos los datos del complejo camino del a formación de una nueva vida. Intenta no ser negativa y tener confianza en vosotros.

      Eliminar
  18. Hola, Trótula. que opinas de esa expresión "útero legrado, utero preñado"? la has oído alguna vez? muchas mujeres dice. que tras un legrado útero queda tan limpio que esmuy ffácil quedarte embarazada? a mi esto me suena un poco a leyenda... pero si es verdad, ocurriría también con las pastillas abortivas y con el aborto espontáneo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque rima muy bien, no hay un aumento de embarazos tras un legrado. Hay más embarazos que siguen adelante en segundos embarazos que en el primer embarazo y por ello esto sucede tanto siempre que ha habido un embarazo que acaba en aborto, haya habido legrado o no

      Eliminar
    2. Rima regular... Es una rima simplotísima. Y ya me imaginaba que era mentira... Gracias, guapa!

      Eliminar
  19. Hola, Trótula, después de casi 4 años de búsqueda finalmente logro quedar embarazada, estoy a punto de cumplir la semana 21 y ayer tuve un ultrasonido transvaginal, el doctor me puso que tengo placenta posterior que ocluye el orificio cervical, no me ha explicado nada, solo que debía seguir en lo adelante una vigilancia estricta de esa condición. Muero de miedo al no saber si está en peligro mi bebé, quisiera saber si pudieras explicarme un poco en qué consiste y a qué me enfrento. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una placenta que ocluye el orifico cervical a las 21 semanas es tener una placenta previa. En el crecimiento del útero es posible que esta placenta se desplace y se aleje del cuello del útero, que es lo más probable. En este caso no tendrá ninguna consecuencia para tu embarazo. Si persiste en esta situación se eleva la posibilidad de tener sangrados antes del parto y hay más probabilidades de que el parto tenga que ser con cesárea. En principio el bebé está bien y sólo tendría repercusión para él si hubiera sangrados muy importantes antes del parto que obligaran a finalizar el embarazo antes de tiempo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! ¿En estos momentos es necesario algún cuidado especial para evitar el sangrado o solo si esa situación persiste más adelante en el embarazo? Por ahora no me dijeron nada de reposo.

      Eliminar
    3. Mientras no hay sangrado no hay ninguna indicación de tener ningún cuidado especial.

      Eliminar