26 de febrero de 2012

Dispositivo intrauterino: ¡Sin límites!

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo eficaz, barato y sobretodo muy honesto, sin sorpresas desagradables para la mayor parte de mujeres que lo utilizan. Sólo un muy pequeño porcentaje de mujeres han de retirárselo porque no lo toleran y les produce sangrados/dolores muy importantes y largos durante la regla y sangrados/dolor entre regla y regla. 
A pesar de ello es uno de los métodos anticonceptivos menos utilizados. En parte, por un concepto equivocado sobre su eficacia. Tiene fama de ser un método poco seguro, pero los DIUs, que tienen cargas de cobre superiores a 300 mm2, tienen  una eficacia teórica similar a los métodos anticonceptivos hormonales combinados, preservativo y diafragma, y una eficacia real superior porque el resto de métodos dependen de que se utilicen correctamente.

Uno de los primeros DIUs que hubo en el mercado (el Dalkon) se relacionó con un nivel muy alto de complicaciones, sobretodo infecciones del útero y las trompas, que dejaron estériles a muchas mujeres. Este miedo ha condicionado, durante mucho tiempo, que no se colocaran en mujeres sin hijos o con infecciones previas en el útero y las trompas o en mujeres portadoras del virus del SIDA.

A pesar de la alta eficacia, cuando hay un embarazo en una mujer que utiliza el DIU, es más probable que este embarazo se implante fuera del útero (embarazo ectópico) y ello ha condicionado durante mucho tiempo, que no se colocaran en mujeres que hubieran tenido un embarazo ectópico.

En un porcentaje alto de mujeres modifica la regla, siendo esta más larga y más abundante, lo que ha condicionado que no se colocarán en mujeres con reglas largas y abundantes. No modifica la regularidad o irregularidad de la regla

Otro mito negativo, relacionado con el DIU, era su consideración como método abortivo, porque se suponía que evitaba el embarazo, impidiendo la implantación del óvulo ya fecundado en el útero. Los estudios actuales rechazan esta teoria y consideran que evitan el embarazo por la acción negativa sobre los espermatozoides, principalmente por el cobre que liberan. 

También se había relacionado una menor eficacia del DIU y una mayor frecuencia de infecciones de útero y trompas en mujeres diabéticas o con lupus, sabiendo actualmente que esto no se ajusta a la realidad.

Trótula quiere darte la información disponible actualmente sobre este método anticonceptivo




  • La eficacia de los dispositivos intrauterinos con alta carga de cobre (> 300 mms2) es del 99%
  • Esta eficacia esta garantizada durante 5 años. En las mujeres que tienen más de 40 años esta eficacia, debido a la disminución de la capacidad reproductiva es mucho más larga, por lo que se considera que no es necesario retirarlo hasta que haya finalizado la capacidad reproductiva (un año después de la última regla)
  • Tiene muy pocas  contraindicaciones   y puede colocarse en mujeres sin hijos, con antecedentes de embarazo ectópico o infecciones anteriores en útero y trompas o con reglas largas y abundantes, en mujeres portadoras del virus del SIDA, en diabéticas y en mujeres con lupus.
  • La mayor parte de profesionales lo colocan tras realizarte un cultivo vaginal (no es necesario excepto si tienes conductas de riesgo de enfermedades de transmisión sexual) y exigen colocarlo con la regla, aduciendo que el cuello del útero está más abierto y duele menos su colocación. Estudios recientes demuestran que no hay un mayor nivel de dolor si se coloca sin la regla. La única limitación a colocar un DIU sin la regla es la posibilidad de que estés embarazada
  • La colocación del DIU dura unos pocos minutos y suele ser dolorosa (como un dolor de regla fuerte), aunque muy soportable para la mayor parte de las mujeres. El dolor suele disminuir a los pocos minutos. En raras ocasiones este dolor produce sensación de mareo que desaparece al cabo de un rato. En 6 de cada 10.000 mujeres, durante la inserción puede producirse una perforación del útero, que normalmente no tiene consecuencias pero puede ser necesario un ingreso hospitalario de 24 horas para controlarte. 
  • La mayor parte de mujeres que utilizan el DIU tienen reglas más largas, abundantes y algo dolorosas y pueden tener pérdidas de sangre entre regla y regla. Sólo menos de un 5% de las mujeres deciden retirarse el DIU por esta razón.
  • La eficacia es inmediata tras su colocación. Algunos profesionales te recomendarán no tener relaciones sexuales en 24 horas, una semana o diez días y te aconsejarán utilizar un método adicional las primeras 24 horas, la primera semana o el primer mes. No hay ningún estudio en el que basar estas recomendaciones
  • 23 de cada 10.000 mujeres expulsarán el DIU. El útero siempre produce pequeñas contracciones y cuando aloja un DIU, estas pueden ser más fuertes, condicionando su expulsión. Se aconseja de vez en cuando ponerse los dedos en la vagina para comprobar que están allí los hilos-guía del DIU. Las expulsiones son más frecuentes si se colocan inmediatamente después de un aborto espontáneo o médico del segundo trimestre de embarazo
  • No es necesaria ninguna prueba, que deba realizarse periódicamente, en mujeres portadoras de DIU, como control del mismo.
  • Las mujeres que utilizan un DIU deberían visitarse si la regla es excesivamente larga, abundante o dolorosa, existen excesivas pérdidas de sangre entre reglas o presentan dolor en la parte baja del abdomen con fiebre y sin otras molestias (ni diarreas, ni molestias urinarias) 
TRÓTULA TE RECOMIENDA:
  • Si el DIU es una posible opción anticonceptiva para tí, y no tienes ninguna contraindicación para su utilización, busca un profesional que no te ponga limitaciones a su colocación.
RECUERDA QUE EL DIU NO PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. UTILIZA EL PRESERVATIVO MASCULINO O EL FEMENINO SI TIENES ALGUNA RELACIÓN SEXUAL CON UNA PERSONA QUE NO SE HAYA HECHO LA PRUEBA DEL SIDA

254 comentarios:

  1. En mi área de trabajo en Madrid, para colocar el DIU, los ginecólogos piden citologías previas, igualmente lo colocan cuando menstruación, sobre todo trabas cuando no han sido madres previamente, y hacen revisiones anuales a todos los dius que colocan... con lo cuál se limita el acceso a un anticnceptivo eficaz y dificulta la confianza cuando yo, médico de primaria les digo que no hace falta eso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia esto no ocurre sólo en Madrid y sólo sucede con el DIU, sino en muchos actos asistenciales. Suele ser mucho más difícil desaprender lo aprendido, que aprender nuevos conceptos y maneras de actuar que aparecen en nuevas investigaciones
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lamentablemente me estoy enterando de esto Ahora.
      Desde Argentina les escribo.
      Ya que quise tomar la opción anticonceptiva diu pero me dijeron que era solo para mujeres que ya habian tenido un hijos.
      Lamentablemente para mi, tuve que tomar la segunda opción que me dio el médico que fueron las pastillas.
      La verdad que son efectivas pero soy MUY despistada y cda 3 dias me olvido de tomarla.
      Así que no es un método muy efectivo para mi. Y al final termino recurriendo al método barrera, más de lo habitual.
      Me hubiera gustado poder haber elegido el diu ya que mi memoria no es predilecta y las pastillas me traen más riesgo a quedar embarazada.
      Tengo 20 años que me recomienda, podré reclamar que me lo pongan. Que estudios me tengo que hacer para saber si me lo pueden colocar.
      Y si no es así que otro método anticonceptivo me recomienda.Ya que no sabia que existian parches o algo asi. Me entré por su blog.
      Me parece muy bueno lo que hace!!!! Una grosa!!!!, mayormente hay personas que quedan excluidas en el sistema de salud.
      Su blog Ayuda mucho. Más con la paciencia y el conocimiento que responde.
      Por suerte en mi país la salud es Pública pero aún asi no se llega a evitar los embarazos no deseados, y la Mortalidad por abortos.
      Gracias de Antemano.
      Saludos Atte: Carolina

      Eliminar
    3. Para las mujeres olvidadizas, cualquier anticonceptivo que dependa de ser muy regular dan lugar a más posibilidades de embarazos no deseados. Las opciones en estos casos pueden ser: El dispositivo intrauterino. para su colocación no se requiere ninguna prueba especial y su uso no depende ni de la edad ni de haber tenido embarazos previos. Seguro que hay algún profesional donde vives que tenga conceptos más modernos sobre el mis mo y pueda ponértelo. En cuanto a los anticonceptivos clásicos exite el parche que se cambia una vez a la semana y el anillo vaginal que se pone una vez al mes. Otros anticonceptivos interesantes en estos casos pueden ser los que llevan sólo progesterona (Lee el post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos, con gestágenos!). Existen en inyectable cada 3 meses o en un implante que se pone bajo la piel y dura 3 años.

      Eliminar
  2. Gracias!Han aclarado todas mis dudas,creo que utilizare este metodo!...

    ResponderEliminar
  3. mira yo soy una chica de jaen y tengo 2 niños,decidi ponerme el diu y cada dia estoy mas contenta,no tengo ningun efecto secundario solo ke las reglas son mas largas y ambundantes sin exagerar.la comodidad y el descanso ke tienes sabiendo ke estas segura,las relaciones ke tienes con tu pareja sin estar pensando en anticoncetivos ke si me se olvidan,es lo mejor ke ahi el diu lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Las mujeres solemos hablar mucho de un método anticonceptivo cuando nos va mal y poco cuando nos va bien y siempre me ha dado rabía la cantidad de mujeres que no optan por métodos anticonceptivos, que en general funcionan estupendamentes, por una serie de miedos irracionales derivados de comentarios de las pocas mujeres a las que les ha ido mal.

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo una DIU desde septiembre del 2012 debido a una serie de complicaciones que me trajo el uso de parches anticonceptivos, entre ellos una trombosis menor en una pierna.
    El problema que tengo es que al momento de tener relaciones, mi pareja lo siente dentro mio lo cual le provoca dolor y muchas veces le hace daño. Esto ya se ha convertido en un problema para nosotros.
    Queria saber si en tu opinion esto puede deberse a que el DIU haya sido mal implantado y tu que opinas acerca del dispositivo subcutaneo en mi caso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo inexplicable puede pasar, a veces pasa. El dispositivo intrauterino está colocado dentro del útero y no hay ninguna posibilidad de que un penen en una vagina haga el más mínimo contacto con el. Sólo existe la posibilidad de que el DIU haya descendido y esté sobresaliendo por el agujero del cuello del útero, cosa que es poco frecuente que suceda sin que tu tengas o hemorragias o dolores o que se pinche con el hilo que sobresale en la vagina desde eldispositivo intrauterino bien colocado en el útero. Lo mejor sería que te viera un profesional y que confirmara que está bien colocado y corte un poco el hilo y ver si así desaparecen las molestias de tu pareja durante el coito. El implante subcutáneo no está contraindicado en mujeres que han tenido trombosis venosa, pero siempre hay que ser muy prudente con los tratamientos hormonales, por lo que yo le daría aún una posibilidad al dispositivo intrauterino.

      Eliminar
  5. Buenos días, quería preguntar si existe algun DIU específico para mujeres que no han tenido hijos. Yo comenzé a tomar Gynovin, pero lo dejé después de ocho meses y diez quilos de más, entonces fui al ginecólogo para que me pusiera un DIU, lo intentó pero dice que en mi caso no es posible, que mi útero es pequeño, y que la cánula para introducirlo no coje por el cuello del útero, ¿significa estó que si no tengo hijos nunca podré utilizarlo?. Ahora estoy con Drosurelle Diario, no he subido de peso, incluso he bajado alguno de los diez que cogí, pero se me está cayendo el pelo, y estoy pensando en dejarlas,¿Hay alguna tipo de DIU para mi?. Gracias. (tengo 37 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres que no han tenido hijos puede colocarse cualquier tipo de dispositivo intrauterino. Hay uno que algunos profesionales colocan especialmente en mujeres sin hijos que es el DIU mini. Muchas de las marcas comerciales de DIU lo tienen. De todas maneras por lo que me cuentas deduzco que si tu ginecólogo no te lo pudo colocar fué porque tenías el cuello uterino relativamente cerrado y no podía atravesarlo para colocar el DIU. Esto se puede mejorar poniendo unas pastillas de misoprostol en la vagina un poco antes de la colocación del DIU, que ayuda a dilatar el canal del cuello uterino. Otra posibilidad es poner anestesia local en el cuello y ir dilatando este canal con unos dilatadores cervicales hasta que alcanza la abertura que permite el paso del DIU. Muy excepcionalmente no se consigue colocar un DIU en una mujer con o sin hijos, porque es absolutamente imposible pasar a través del canal uterino.

      Eliminar
  6. Ola! Yo me puse el Diu hoy y la verdad que pienso sacarmelo porque no aguanto el dolor. A todas las que consulte me dijeron que no les habia dolido nada. En cambio yo estuve acostada todo el dia porque no soportaba el dolor. Sere un poco especial peto fue miuuuuy dolorosa la experiencia para mi!. Y no pienso soportarlo mas de 7 dias x mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la respuesta dolorosa a cualquier procedimiento médico es muy variable de persona a persona y en algunas pocas mujeres la colocación del DIU despierta mucho dolor, casi siempre suele disminuir en máximo unas dos o tres horas. Si continuas con el dolor te aconsejo que vayas al profesional que te lo colocó, para que compruebe que todo está correcto.

      Eliminar
  7. Hola, tengo una duda:
    hoy me han puesto el diu, yo planificaba con la depo-progevera de tres meses, (ya llevo tres de esas) por lo que hace 9 meses no me viene la regla, he leido que el diu hay que ponerselo con la regla o despues de ella... que pasa en mi caso si me lo pusieron sin haberme venido la regla? porque es tan importante ponerselo con la regla? porque?
    gracias....
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se sule recomendar ponerlo con la regla para asegurar que no estás embarazada cuando te lo ponen. Cuando has estado planificando con depo-progevera durante nueve meses. normalmente no tienes la regla, pero el embarazo es altamente improbable , porque la fertilidad tarda un cierto tiempo en recuperarse. O sea me parece correcto que te hayan puesto el DIU sin la regla.

      Eliminar
    2. hola, perdón por entrometerme:
      yo también me puse 3 inyecciones de depo y después me colocaron un DIU de cobre. De esto hace ya 2 meses y medio y sigo manchando pero muy poca cantidad. hasta dentro de un mes no tengo la primera revisión pero la gine me dijo al colocármelo que como venia de planificar con la depo no me asustase. es normal que el sangrado perdure tanto? gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Te respondí en otro comentario, porque por lo que veo has puesto dos comentarios similares en el mismo post.

      Eliminar
  8. hola, me puse el diu el dia 13 de marzo y desde ese dia he tenido sangrado, me vino mi regla el dia 5 de abril muy abundante, ahorita tengo 11 dias y no se ve indicios de que se me vaya a quitar, que puedo hacer? me esta haciendo daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El útero de algunas mujeres no se adapta adecuadamente a tener un DIU dentro y se queja dando estos sangrados. Esto suele ser más frecuente en los primeros 3 meses, en que normalmente el útero se adapta y se suelen tener reglas más largas y más abundantes pero con espacios entre ellas sin manchados. No significa para nada que te esté haciendo daño. Tú eres la que debe decidir si esperas a ver si se resuelve o la presencia del DIU con sus pérdidas de sangre no te compensan y prefieres utilizar otro método anticonceptivo.

      Eliminar
  9. Hola, yo llevo un DIU desde hace casi 4 meses y la verdad es que me está yendo bien. Las reglas sí que son más largas pero menos dolorosas, para sorpresa mía.

    Lo único es que los hilos me los cortaron y están muy cortos, mi ginecóloga (no es la misma que me lo puso) me dijo cuando fui a una revisión/citología que es imposible que yo me los pueda tocar. Me dijo que el DIU estaba muy bien puesto y que no me preocupara por lo de los hilos.

    Me gustaría tener tu opinión al respecto, ya que estoy algo "preocupada" porque realmente no tengo manera de saber si el DIU sigue en su sitio o no cada mes después de la regla.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de expulsión después del primer mes de llevarlo es muy pequeña y además no suele ser común, aunque puede pasar alguna vez, que se expulse sin darte cuenta. La mayor parte que se expulsa un DIU aparecen dolores y sangrados anormales, porque es el resultado de un útero que rechaza el DIu mediante contracciones. Mientras no tengas ninguno de estos síntomas yo estaría tranquila.

      Eliminar
    2. Perdon a mi me pasa lo mismo a un principio si se me veian los hilos pero hace como un mes ya no ni los siento ni nada y la vrdd yo ya tengo 2 hijos yno deseo por ahora mas antes cuando mi esposo me penetraba me dolia ahora ya no igualpienso que es porque ya se acomodo bien me lo pusieron cuando nacio mi segundi bebé

      Eliminar
    3. Te respondo lo mismo que a ella . Si no te tyocas los hilos hay una pequeña posibilidad de que lo hayas expulsado, cosa que hay que verificar.

      Eliminar
  10. Hola, me hicieron una ecografia y resulta que tengo mal puesto el DIU y que es probable que quede en embarazo... ¿qué tan alta es esa probabilidad?

    Gracias, desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos profesionales aplican criterios para decir que un DIU está mal puesto y que ya no tiene tanta eficacia, que no están contrastados científicamente. Para que un DIU pierda la eficacia ha de estar fuera de la cavidad uterina, es decir, parte del mismo ha de estar en el conducto del cuello uterino y esto suele dar pérdidas de sangre y dolores. Si el DIU no sobrepasa el orificio interno del cuello del útero y está dentro del útero la eficacia no se pierde, este situado en cualquier posición o en cualquier lugar.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,
    estoy considerando usar o bien el diafragma o bien un diu de cobre.
    Tengo 42 años, nunca he tenido hijos y tengo pareja estable.
    No sé qué método será el más adecuado para mi, pero si me gustaría saber si realmente el diu es un método abortivo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se habla mucho del DIU como un método abortivo, la ciencia ha hecho estudios que demuestran que no lo es.

      Eliminar
  13. Buenas noches, hace cinco meses tuve a mi bebe, por lo tanto no tengo regla, llevo tres días con el DIU y tengo un ligero sangrado es normal? El médico pudo ponerme el DIU sin saber que estaba embarazada y el sin darse cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la colocación de un DIU es frecuente presentar sangrados. Si no has tenido ninguna regla desde el parto, es bueno plantearse si has utilizado antes de la colocación del DIU un método anticonceptivo eficaz y lo has utilizado correctamente, porque si no es así evidentemente también existe la posibilidad de estar embarazada. Al colocar un DIU no puede saberse si estás embarazada. en embarazos muy iniciales sólo puede asegurarse haciendo una prueba de embarazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu respuesta en el post de anticonceptivos hormonales. Estoy decidida a probar el diu. Y respecto a éste me surgen mil dudas... ¿los hay de distintos tamaños? ¿tú cuál recomiendas? ¿Los ponen en la seguridad social?
    Mil gracias por tu atención, me parece estupenda la labor que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se utilizan los que tienen forma de T y tienen una carga de cobre de 380. Hay varias marcas pero una de las más baratas es el EFFI T 380 que no debe sobrepasar los 60 euros (precio libre en farmacias). No está financiado por la sanidad pública pero sí está financiada su colocación aunque hay profesionales que ponen pegas a ponerlos en mujeres sin hijos.

      Eliminar
    2. Hola Trótula, finalmente me lo han puesto en la seguridad social, totalmente financiado! Me lo colocaron hace 3 días. El ginecólogo dijo que al no tener hijos, tenía el útero pequeño, pero que lo iba a intentar. Tras colocarlo, me hizo ecografía vaginal y me dijo que había quedado perfecto. Ese 1er día tuve unos dolores de regla intensos, tomé paracetamol de 500, y ni aún así se quitaban. Ayer me pasé al ibuprofeno de 600, y así no me duele, aunque cuando se pasa el efecto, noto como pinchazos de dolor de regla. Además el período no me tiene que venir hasta la semana que viene, y tengo bastante flujo y de color rosita. La revisión la tengo dentro de 2 meses y medio. ¿Hasta cuando durarán estos síntomas? Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo, Elena Pavón

      Eliminar
    3. Me alegro que ya lleves el DIU. Tras colocar el DIU, algunos úteros luchan con contracciones ante la presencia de algo hay dentro del mismo y que noe s normal. es como si se estableciera una lucha entre el útero para expulsarlo y el DIU para quedarse. Normalmente estos dolores son más intensos en los primeros días tras la colocación y finalmente el útero suele aceptar el DIu sin problemas. Normalmente ha de ir aflojando un poco día a día hasta ser una molestia esporádica en muy pocos días y que puede volver a notarse durante la regla o durante la ovulación. Hay úteros muy insistentes y más peleones, pero la mayor parte de ellos acaban adaptándose.

      Eliminar
  15. Buenas tardes:
    Tengo un DIU ancora y quisiera ver si me puedo hacer cavitacion en las piernas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente que significa hacerse cavitación en las piernas, pero en principiono hay ningún procedimiento que se realice en las piernas que esté contraindicado por el hecho de llevar un DIU.

      Eliminar
  16. hola , me pusieron el diu el 18 de sep ,por que sufri un aborto espontaneo, pero desde ayer he tenido un pequeño sangrado y siento un hilo muy largo , es probable q se me moviera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el DIU se mueve que pasa con muy poca frecuencia suele haber dolores y sangrados intensos. Todas las mujeres portadoras de DIU pueden tener en algún momento sangrados entre reglas y especialmente en lso 3 primeros meses. No significa que haya ningún problema.

      Eliminar
  17. ayuda .tengo puesto el diu y me esta saliendo desecho marron y aparte siento un hilo afuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sangrado marrón entre reglas es bastante frecuente en mujeres que llevan un DIU. Encontrarse un hilo afuera no es normal y debieras comprobar si el DIu sigue en su lugar o ha descendido excesivamente y por ello puede perder su eficacia.

      Eliminar
  18. buenas tardes tengo el diu puesto y llevo varios dias sagrando , empeze con solo una mancha en el papel de baño, y cada dia es mas y aparte tengo colicos , y aves se siente un hilo k sobre sale y otras mas adentro . porque puede suceder esto?

    ResponderEliminar
  19. Ya te he contestado en el comentario anterior

    ResponderEliminar
  20. Hola hace 3 dias me colocaron el diu sin estar mestruando, pero desde el primer dia empece a sangrar un poco y todavia sigo, mi pregunta es si es normal el sangrado
    No tengo dolor ni fiebre y el sangrado no tiene mal olor, pero no estoy tranquila con este sangrado, tambien quiero comentarte qje soy mama de 2 niños y el menor tiene 4 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se coloca un DIU sin la regla, como se entra dentro del útero, donde está el endometrio, que es la capa que recubre el útero por dentro y se desprende con la regla, es muy habitual, que haya pequeños desprendimientos de esta capa dando lugar a pequeños sangrados que pueden durar hasta la siguiente regla. Con el DIU en algún ciclo pueden aparecer algunas manchas de sangre algún día entre regla y regla y se considera que es totalmente normal.

      Eliminar
  21. Hola me pueden quitar el diu sin sangrado? Hoy tengp cita con el medico pero solo tengo manchas rosadas tiene meses que no me baja y ya tengo pruebas de embarazo en sangre negativas. Me lo quiero quitar ya que me molesta al tener relaciones gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dispositivo puede sacarse sin regla sin ningún problema. Si no quieres arriesgar la posibilidad de un embarazo no deben tenerse relaciones los 5 días antes o hay que utilizar otro método anticonceptivo estos 5 días.

      Eliminar
  22. Hola ya voy hacer 5 años con el diu este ultimo mes se retraso soy de flujo abundante y esta vez es muy minimo y solo tardo 3 dias cuando me tarda el doble sera un posible embarazo? Espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia del DIU es muy alta durante los 5 años, por ello la perobabilidad de embarazo es muy baja. Los cambios en una regla son muy frecuentes y hay múltiples factores que pueden cambiar el funcionamiento del ovario en un ciclo, dando una regla totalmente distinta de las habituales. Si quieres asegurar que no estás embarazada, hazte una prueba de embarazo a las 5 semanas del comienzo de la última regla totalmente normal.

      Eliminar
  23. Buenos días trótula crítica, quiero felicitarte por este post, la verdad es muy difícil encontrar uno que responda a todas las inquietudes de sus usuarias y que explique muy concienzudamente a lo referente al DIU. No siendo mas me despido y deseándote un bonito año y agradeciendo tu conocimiento e interés por ayudar a otras mujeres. Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me encanta que este post te sea de utilidad.

      Eliminar
  24. Buenas tardes Trótula crítica. Hace un mes me puse un DIU gold T normal de Eurogine. Mi consulta es, hay alguna contraindicación a la hora de hacerse la fotodepilación en los genitales? Llevo ya tiempo haciéndome la foto y ahora tengo la duda esta. Por otra parte comentarte que estoy esperando a que pasen los tres primeros meses y vuelva un poco a la normalidad, porque desde que me lo he puesto tengo pérdidas todos los días, ésta primera regla se me ha adelantado y llevo más de una semana con la regla, cuando lo normal en mí era un par de días. Desde que me vino hace una semana y un día, en vez de ir a menos he ido a más igual que con el dolor, he ido a más. Voy a seguir con él y a ver si cada mes va a mejor. Muchísimas gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contraindicación en llevar un DIU y hacerse la fotodepilación. Hay úteros que se adaptan muy bien al DIU desde el principio y otros un poco más luchadores ante la presencia de un elemento no esperado dentro de él. Dale un poco de tiempo y a ver como va evoluciona

      Eliminar
  25. Buenos dias Trotula critica , gracias por tu respuesta de antemano!
    Hace dos semanas fui a mi ginecologa a que me pusiera un DIU estando yo con la regla. No me lo pudo colocar porque me dolia demasiado , no pudo pasar a traves del cuello del utero por el dolor fuerte que yo sentia , ella decia que lo tenia demasiado cerrado. Renuncio , me dio 2 pastillas de Cytotec intravaginal i me dijo que volviera la proxima semana para intentar otra vez . He vuelto la proxima semana con las dos pastllitas puestas intravaginal 6 horas antes de la cita con la ginecologa , al final me coloco el DIU , tambien con muchissimo dolor, pero al menos se abrio un poco mas el cuello del utero , en fin..
    MI problema y mi pregunta es : desde que me han puesto el DIU ha pasado una semana , el dolor y los colicos han desaparecido despues de dos dias , pero sigo sangrando , es normal? no es abundante pero tampoco es poca , necesito todos los dias compresas. No huele mal.....No me he alarmado mucho porque he pensado que si fuera algo grave reaparecia el dolor..pero hasta cuando es normal que siga sangrando asi?

    gracias de antemano por tu respuesta , que tengas un buen dia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados entre reglas, el primer mes de llevar un DIU son bastante frecuentes. Si no hay dolor ni hay fiebre no es ningún signo de alarma. Espera que venga la siguiente regla y a ver como evoluciona este sangrado

      Eliminar
  26. Hola!! Tuve a mi bebe hace 4 meses ,dos dias despues del parto me colocaron el DIU y tuve sangrando cada mes, pero desde hace como mes y medio no me ha bajado la regla y quisiera saber si existe la posibilidad de haber quedado embarazada ya que me habian comentado que al momento de ponermelo mi utero estaba inflamado ¿Que posibilidades existen de que no estuviera bien colocado y haber quedado embarazada??
    espero pueda resolver mi duda Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te produce ninguna incomodidad (sangrados o dolor) es muy poco probable que el DIU esté mal colocado. La eficacia del DIU es altísima y la probabilidad de embarazo muy pequeña. Aunque el útero estuviera inflamado, de esto hace 4 meses y es muy poco probable que aquello que sucedía hace 4 mes te haya producido un fallo del método ahora. Para mayor seguridad puedes realizarte una prueba de embarazo, pero es bastante común que durante el primer año tras un parto haya irregularidades en la regla especialmente si estás con lactancia materna, cosa que noc omentas.

      Eliminar
  27. Buenos días, quería consultarle si al quitar el DIU hay desajustes en los periodos de la regla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al quitar un DIU no cambia la regularidad o irregularidad en la regla. Sí puede disminuir la cantidad, duración y dolor de la regla (menor) y puede disminuir los sangrados entre reglas si los tienes cuando llevas el DIU.

      Eliminar
  28. Hola Dra tengo el diu hace 32 años, la ginecóloga trato de quitármelo ya que soy menopausica y no pudo, después de dos semanas me anestecio y tampoco pudo ahora me mando una crema vaginal para dilatarme el cuello del utero y sino resulta será por anestecia general que me dice al respecto y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando no se ven los hilos del DIU o el cuello está muy cerrado se intenta retirar mediante histeroscopia, que no precisa anestesia general, sólo local. Con la histeroscopia se atraviesa el canal cervical con una canula finísima y se visualiza en una pantalla exactamente donde está el DIU, con lo que no hay ninguna dificultad en quitarlo.

      Eliminar
    2. ok gracias doctora por su atención

      Eliminar
    3. gracias por su respuesta de verdad no se si lo que me va a practicar será lo que usted dice histeroscopia, solo se que me colocó anestesia una vez y por el dolor tan fuerte no pudo, regrese a la semana porque me iba a colocar una anestesia mas fuerte y tampoco se pudo, ahora me receto por siete días la crema vaginal Premarin que según es para dilatarme el útero porque no quiere llevarme a quirófano. Gracias por su atención

      Eliminar
    4. No acabo de entender tu situación, porque la crema Premarin es una crema de estrógenos y se utiliza para mejorar la elasticidad del a vagina y sus efectos nos e consiguen en una semana, sino en varias semanas. No tiene ninguna repercusión para dilatar el útero. Quizás es que simplemente no puede abrir bien la vagina, debido a que tengas sequedad vaginal, y por ello no puede ver biene l cuello del útero y quitar el DIU. Pero esto sólo son conjeturas por mi parte. Para dilatar el cuello del útero y poder pillar el DIU más fácilmente el tratamiento adecuado sería utilizar pastillas de misoprostol.

      Eliminar
  29. Buenos dias hace 5 años cuando nacio mi hijo me pusieron el DIU mi pregunta es si es necesario quitarmelo ya que ya pasaron 5 años o todavia puedo tenerlo puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia anticonceptiva del DIU si se coloca antes de los 40 años disminuye a partir de los 5 años. Dejarlo más años no produce ningún problema médico, pero no asegura su función como anticonceptivo. Cualquier DIU que se coloca a partir de los 40 años, puede dejarse hasta que desaparece la regla porque aunque a los 5 años disminuye la eficacia, ésta es suficiente dado que a partir de los 45 años la fertilidad también baja muchísimo. E

      Eliminar
  30. Hola, estoy pensando ponerme el diu. Tengo varias dudas. El primer mes dicen que no se debe usar tampones, y a muchas mujeres les da sangrados a diario durante todo ese tiempo, me imagino que usarán compresa. La cosa es que yo desde hace años uso la copa menstrual. ¿Se podría usar durante ese primer mes? Y otra duda que tengo es que he pensado en el diu ahora que ya llevo un par de años estabilizada sin infecciones. Antiguamente tenía muy frecuentemente, pero desde que uso la copa menstrual, preservativos que no son de látex, y óvulos de probióticos vaginales ya no suelo tener (antiguamente también tenía mucha dermatitis y a día de hoy ya no, supongo que eso ha ayudado a no tener infecciones). Mi duda es que si se tiene alguna infección, en principio ¿se podría tratar como siempre sin tener que retirar el diu?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está estudiado si se puede o no poner la copa menstrual tras poner un DIU. Los tampones pueden utilizarse a partir de las 24 horas de la colocación del DIU, al igual que se pueden tener ya relaciones sexuales con eficacia máxima. Los tratamientos para las infecciones vaginales no interfieren con el DIU.

      Eliminar
  31. Hola. Me colocaron el DIU a fines de diciembre. Fue apenas molesto, no sentí dolor durante la colocación. Las menstruaciones de enero y febrero fueron apenas más largas. Realmente estoy muy contenta. Sin embargo, estoy preocupada preocupada porque a los pocos días de que se me retirara la menstruación de marzo, volví a tener unas manchas que se repiten cada vez que tengo relaciones. Ahora hace tres días que tengo un leve sangrado amarronado y con olor muy feo, siendo que no me toca menstruar hasta dentro de 15 días. Tendré que ir al doc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pérdidas de sangre entre regla y regla cuando se lelva el dispositivo intrauterino son bastante frecuentes y no tienen ninguna importancia excepto la incomodidad del propio sangrado. Pueden suceder solo en algún ciclo de vez en cuando o en todos los ciclos a partir de un determinado momento y no se sabe en realidad porque suceden, pero es probable que la presencia del DIU en el útero haga que alguna zona del endometrio sea más frágil y vaya como sangrando intermitentemente. Espera a ver si en el siguiente ciclo se repiten o no

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Felicitaciones por el blog y por la rapidez con la que me contestaron!!!

      Eliminar
  32. Hola. Le comenté a mi ginecólogo si podía utilizar el DIU de cobre y me dijo que no porque era muy joven (20 años) y aún no había tenido hijos. ¿Es cierto que no me lo pueda poner por estas razones? También me dijo que mi menstruación se volvería muy larga y dolorosa... Después del espanto accedí a que me diera pastillas hormonales (adoro saber que no estoy embarazada pero meterme hormonas para ello no me gusta mucho, la verdad). ¿Qué crees que debería hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay algunos ginecólogs que ponen pegas para colocar DIUs en mujeres jóvenes especialmente si no han tenido hijos, no hay ninguna razón científica para ello. Múltiples estudios evidencian que el dispositivo intrauterino es un método eficaz, seguro y cómodo para las mujeres tanto si han tenido hijos o son mayores como si son jóvenes sin hijos. Una pequeña proporción de mujeres (10%) tienen reglas más abundantes, dolorosas y largas, pero sólo un 5% dejan de utilizarlo por esta razón. Las demás mujeres están muy satisfechas con este método. Sólo tú puedes decidir si prefieres tomar pastillas o ponerte el DIU y si quieres el DIU tendrás que buscar un profesional que actue en función de los conocimientos que, en este momento, aportan los estudios.

      Eliminar
  33. Hola! tengo 43 años, hace 5 años que tengo un Diu colocado, salvo algunas menstruaciones mas largas y abundantes, es, para mi, el mejor método anticonceptivo. Mi consulta es referente al tiempo de duración en la eficacia... cuándo crees que debería consultar para cambiarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los DIUs má habituales (de cobre o de plata) tienen una eficacia de unos 5 años. Todo DIU que se coloca a partir de los 40 años ya no se retira hasta un año después de la última regla, porque a partir del so 5 años, los DIUs van perdiendo un poco la eficacia, pero como la capacidad reproductiva va disminuyendo mucho a partir de los 40 años, su eficacia es suficiente aunque se lleve más de 10 años. O sea que en tu situación ahora tocaría cambiarlo y el siguiente ya te durará hasta la menopausia.

      Eliminar
  34. hola me puse el diu de cobre hace dos dias me dolio un poco al ponerlo como si fuera dolor de menstruacion despues estube unas horas con dolor me tome un paracetamol y se me paso. despues ya no me dolio nada y sigue sin dolerme tengo algun sangrado que parece normal, aun no tube relaciones sexuales ya que mi ginecologo me recomendo esperar 3 dias alo que tengo miedo.. mi pregunta es..... hay que tener algun cuidado en especial la hora de tener relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tener ninguna precaución especial en las relaciones sexuales tras la colocación del DIU

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por responderme.... hoy estube explorandome y no encuentro los hilos ... es mi primera vez con el diu y queria saber porque no los encuentro

      Eliminar
    3. No siempre resulta fácil encontrar los hilos del DIU, porque son muy finitos y si no estás acostumbrada a explorarte pueden pasarte desapercibidos, especialmente si el profesional que te lo ha colocado los corta muy cerca del orifico del cuello del útero. Intenta tocar tu cuello del útero y ver si notas algo en su centro.

      Eliminar
    4. gracia por contestarme..... resulta que estube esplorandome y sigo sin notar nada no noto ningun hilo .... unicamente que mi ginecologa me dejara los hilos muy cortos aunk no me explico nada simplemente me dio un papel donde lo pone...lo uniko que me dijo esque no tendria que esperar como la pildora que una vez puesto ya hacia de espermicida ..... de tdas formas tengo la revision en 25 dias espero no tener malas noticias... muchas gracias por tu atencion

      Eliminar
  35. Hola dra tengo una pregunta fijese que me colocaron el diu hace como tres meses y pues fui a revision y me dijeron que ahi estaba hasta me corto los hilos la gine pero desde ese tiempo la regla no me aparece ya pasaron 3 meses y la regla nada estoy preocupada ademas siento dolores de regla pero no me viene podria ser que este embarazada?

    ResponderEliminar
  36. Ah olvide decirle que mi bebe ya tiene 9 meses y solo le doy pecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU no tiene nada que ver con la regularidad o irregularidad de la regla, porque no interfiere con el funcionamiento del ovario. En las épocas de lactancia exclusiva es bastante frecuente que haya periodos sin regla. La probabilidad de un embarazo con un DIU es minimísima. Si antes de colocártelo tenías reglas regulares, estaría indicado hacer una analítica hormonal para averiguar como están funcionando tus ovarios

      Eliminar
  37. hola, una consulta, tengo el diu puesto hace un mes, luego de estar tomando 7 años anticonceptivos (tengo 25 años). Siento los hilos un poco más cortos de lo normal, antes sentía que estaban 3 cm afuera y ahora los siento de medio cm mas o menos, sigo estando protegida contra el embarazo? todavía no ma ha bajado y ya van 30 dias de la colocación, me lo pusieron cuando estaba mestruando.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU es altamente eficaz y tener el hilo más corto ahora que cuando te lo pusieron es totalmente normal. No lo sería si fuera más largo porque podría indicar que el DIU ha descendido y con su descenso sí podría disminuir su eficacia. Tras 7 años de tomar anticonceptivos es bastante frecuente que especialmente los 6 primeros meses la regla se retrase. O sea que yo no creo para nada que puedas estar embarazada. Espera y verás como te viene la regla Si no te viene en unos 2-3 meses puede darse un tratamiento breve de 5 días con progesterona para que baje y el ovario vuelva a reiniciar un nuevo ciclo. Tras dejar los anticonceptivos se considera normal incluso retrasos de unos 3 meses. pasa en pocas mujeres, pero puede pasar

      Eliminar
  38. Hola, buenas tardes. Quisiera hacerle una consulta. Me pusieron el DIU de cobre el 8 de mayo (mi última regla fue el dia 6 del mismo mes). Tras una semana con pequeñísimas pérdidas y algún que otro dolor todo volvió a la normalidad, con pequeños episodios de molestias abdominales y calambres leves. Tuve relaciones a la semana de colocarlo y en más ocasiones posteriores y sin ningún tipo de problema, ni dolor, ni molestias ni sangrado. El caso es que este lunes pasado día 26 tuve un dolor fuerte como de ovulacion (decir que siempre sé cuando ovulo por estos dolores) y expulsé el tipico flujo de ovulación, pero esta vez con un poco de sangre, a lo que siguió en los días posteriores un flujo marrón sin mal olor ni ningún tipo de molestia. Antes de ayer tuve un dolor agudo y bastante fuerte en cadera, pierna y glúteo derecho, por lo que acudí a urgencias, en donde tras exploración y ecografia vaginal me confirmaron que todo estaba perfectamente bien y el DIU bien colocado (sólo que los hilos no consiguieron notarlos), con lo que el dolor sería de tipo muscular por otra patología y no relacionado con el DIU, derivándome a traumatología. La cuestion es que desde ese día he tenido pequeñas pérdidas, a veces marrón, a veces sangre tipo regla, acompañado de molestias abdominales (tal y como me sucedía los dias previos a mis reglas antes de la colocación del dispositivo). A día de hoy el sangrado, de rojo intenso la gran mayoría de las veces, va en aumento, por lo que mi duda es si es el comienzo de la regla (la última como ya dije fue el 6 de mayo) o son pérdidas causadas por el DIU. ¿Es normal todo esto? ¿Es posible que sea ya la regla teniendo en cuenta que noté la ovulación hace apenas 5 días? Apuntar también que soy bastante irregular en mis períodos, y este último también se me adelanto casi una semana. Gracias de antemano, su respuesta me dejaría más tranquila. Y enhorabuena por su blog, es magnifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mes tras la colocación del DIU se considera el periodo de adaptación. El útero intenta rechazar algo que noe s normal tener en su interior y esto puede provocar contwracciones del útero, para intentar expulsarlo, aunque esté bien colocado. O sea que puede ser normal en algunas mujeres, con úteros más rebeldes de lo normal a tener algo en su interior, que tengan algún episodio de dolor agudo y además que haya algún pequeño sangrado. es difícil distinguir si las pérdidas que tienes ahora son un inicio de la regla o simplemente pequeños desprendimientos del endometrio debido a estas contracciones uterinas. Sólo lo podrás saber si en pocos días aparece verdaderamente la regla. Aunque tras el flujo ovulatorio suele venir la regla a los 14 días, no siempre se puede asegurar por el flujo el momento de la ovulación y no en todos los ciclos la regla viene a los 14 días tras la ovulación. El cuerpo no siempre actua según dicen los libros de medicina, porque estos sólo explican lo que pasa con mayor frecuencia, pero nuestros cuerpos están llenos de excepciones.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta. De momento, sigo igual, con sangrado tipo regla pero bastante leve en comparación a una regla "normal", y los sintomas propios de los dias premenstruales. Veremos como evoluciona la cosa. Un saludo afectuoso y gracias nuevamente

      Eliminar
  39. Me pusieron el DIU el día 30 de mayo. Estaba en los últimos días de mi regla y casi no manchaba. No tengo ningún dolor pero el sangrado, que empezó siendo leve, ha ido a más. Por lo que he ido leyendo en sus respuestas es algo normal, pero ¿cuánto tiempo puedo considerarlo normal? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla en la que se coloca el DIu es bastante frecuente que sea un poco distinta de las habituales, por el procedimiento de la colocación del DIU. El primer mes puede ser bastante habitual que haya sangrados entre reglas intermitentes. A partir de la primera regla tras la colocación ya es menos frecuente que esto suceda

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Estaba bastante tranquila pero ahora más.

      Eliminar
    3. Tengo otra duda. Por lo que he leído y me dijo mi ginecólogo puedo seguir usando las bolas chinas pero me da un poco de aprensión, aunque estoy utilizando tampones con normalidad. Entonces me olvido de la aprensión y las uso, ¿verdad?
      Gracias otra vez

      Eliminar
    4. El utilizar bolas chinas que se colocan en la vagina, no ha de dar ninguna dificultad con el DIU, que está dentro del útero. Las puedes utilizar con total normalidad.

      Eliminar
    5. Muchas gracias otra vez.

      Eliminar
  40. Hola. Tengo 41 años, un hijo de tres años y desde que nació mi pequeño he estado usando preservativos para evitar un posible embarazo (no me gustan las hormonas). Esta última regla se ha retrasado y pensaba que estaba embarazada, cosa que me ha estresado muchísimo, así que hoy que me ha venido la regla (menos mal) he decidido ponerme un diu. He estado informándome y algunos ginecólogos me dicen que tengo que hacerme una citología, otros no (desde que nació mi hijo no me he hecho ninguna). ¿Crees necesario hacerme la citologia o, puedo aprovechar que ahora tengo la regla, y ponerme el diu pasado mañana que pueden darme hora? Muchísimas gracias y felecidades por esta maravilla de blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para colocar o no un DIU no tiene ninguna importancia tener o no tener una citología hecha, aunque tradicionalmente algunos ginecólogos lo exigían. Actualmente se sabe que esto no es necesario. O sea que lo mejor sería colocarte un DIU y después cuando haya pasado la regla hacerte la citología, que ya corresponde hacértela si hace más de tres años de la última. Es una buena medida preventiva para prevenir el cáncer del cuello del útero.

      Eliminar
    2. Hola, otra vez..... Al final, el día 5 me puse un diu (el ancora 375) era mi tercer día de regla y acabé de menstruar el día 8, una duración normal. Lo que pasa es que justo acabé de manchar, al día siguiente empecé con un flujo marrón que ha ido aumentando, tiene una consistencia de moco y es pegajoso (forma una especie de filamentos), pero no huele mal, no tengo ningún tipo de molestia y supongo que será algo normal, pero me gustaría que me lo confirmases.
      Otra cosa, hay algún criterio para elegir el ancora o el novaplus, tienen diferente forma y no se si hay diferencias entre ellos. La ginecóloga no me comentó nada, simplemente puso el ancora.
      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Es totalmente normal que la regla tras la colocación del DIU sea distinta por la manipulación que hubo y además el primer mes es muy normal que haya pequeños sangrados intermitentes amarronados o a veces más rojos. No hya diferencia entre los dos DIUs si te lo ha puesto con la maxima carga de cobre (380). a mi no me gusta el ancora porque cuesta menos de ponerlo pero molesta un poco más al quitarlo.

      Eliminar
  41. Tengo 43 años el 26 de mayo fue mi última menstruación, tengo el DIU puesto desde el 19 de mayo. Todo bien hasta ahora, tuve relaciones en mis días fértiles (ciclos de 25 días) estoy preocupada pues estoy con dolores en los senos molestias en la espalda y tengo miedo que el dispositivo haya fallado. En caso de estar embarazada cuanto debo esperar luego de quitar el diu para hacerme un abortos. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU es un método altamente eficaz y la probabilidad de quedarte embarazada el primer mes es remotísima. Si la última regla fué normal puedes descartar el embarazo. Si no fué normal, podría haber embarazo del anterior ciclo en función de si utilizabas o no un método anticonceptivo eficaz. En caso de estar embarazada el DIU debe quitarse inmediatamente al tener la prueba positiva. En algunas ocasiones se puede producir un aborto espontáneo y si no se produce se puede realizar el aborto en cualquier momento si se hace con pastillas o a partir de las 7 semanas si se hace por aspiración

      Eliminar
  42. Hola recientemente me insertaron el diu pero tenia una infeccion bacterial pero la doctora me dio medicamento lo use. Sin embargo dias despues me vino la regla y empece a tener molestias y ardor al orina quisiera saber si debo preocuparme he ir al ginecologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas molestias no son debidas al DIU, porque no tiene ninguna relación con el aparato urinario. Bebe mucho líquido y si persisten las molestias y el ardor al orinar, debes realizarte un análisis de orina para descartar que haya infección

      Eliminar
  43. Hola trótula .tuve a mi hijo por parto natural a los cuatro meses me puse el diu no tuve regla hasta que el cumplio un año luego me bajo con mucha hemorragia fui al doc lo retiraron por que no estaba en su lugar ..luego espere un mes con anticonceptivas luego que me bajo la regla mi ginecólogo me puso el diu safe .después de ponerlo estuve bien hasta k me llego la regla loa tres primeros día era de color marrón sin dolor al cuarto día ya no me podía parar el sangrado día y noche muy abundante de eso ya llebo cinco dias ....ya me incomoda por que me bajan muchos coágulos y mucho dolor abdominal ..puede ser normal ya que es el primes mes o se me abra corrido como me paso con el anterior y si es asi me podrer poner otro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla puede variar tras un parto y también tras llevar un DIU. Como, por lo que cuentas no has tenido ninguna regla tras el parto sin el DIU o sin anticonceptivas, es difícil saber si estas reglas abundantes serían igual sin llevar el DIU. Es raro que el DIU se mueva o se descoloque sin dar dolores previos a la regla y la primera regla tras colocar un DIU es frecuente que pueda ser bastante abundante. te recomiendo tomar amchafibrin (ácido tranexámico 500 mg, 2 comp cada 6 horas) para disminuir la cantidad de pérdida y valorar ecográficamente si el DIu está dentro de la cavidad y no está descendido. En caso que vuelva a descender, puedes optar por ponerte otro, pero es probable que suceda lo mismo. Hay úteros que no toleran la presencia de un DIU en su interior y se quejan con contraccionesi mportantes durante la regla, que ocasionan sangrados importantes y dolor. En estos casos, estaría más indicado la utilización de un DIU con hormonas, porque disminuye mucho la cantidad de regla y tambien el dolor

      Eliminar
  44. Buenas tengo una duda hace 6 semanas tuve a mis hijos son gemelos uno nacio normal y el otro x cesaria ala cita de las 6 semanas me pusieron el DIU 5 días después tuve relaciones sexuales con mi pareja y de ahi e quedado con un poco de molestias y llevo ya tres dias manchando es normal o tengo que ir con mi doctora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira como evoluciona tu dolor y tu sangrado. En principio en el periodo de adaptación del útero a tu DIU, que se considera suele durar un mes, es muy habitual que haya algún pequeño dolor abdominal y algún sangrado. Si no se intensifica el dolor y el sangrado no va en aumento, creo que no sería necesario acudir a tu doctora.

      Eliminar
  45. Hola Dra. ya me quitaron el diu que tenia 32 años con el ya que soy estoy con menopausia, con anestesia desde la cintura para abajo y me mandaron profenid para los dolores y un antibiótico cada 12 horas por ocho días y debo guardar reposo me gustaría saber que puedo y no debo de hacer, tengo leve dolor en la parte de abajo cuando me siento y dolor en la espalda donde me pusieron la anestesia Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la retirada del DIU, excepto los primeros días no bañarse (puedes ducharte) y no tener relaciones sexuales, no debe tenerse ninguna otra precaución. Lo más probable es que estos dolores vayan cediendo y mientras tanto puedes tomar algunos calmantes.

      Eliminar
  46. ok gracias doctora por su atención y sobre levantar peso si se puede o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si digo quen o debe tomarse ninguna precaución, significa que puedes hacer una vida completamente normal y ello incluye levantar pesos (aunque siempre es bueno cuidar tu espalda)

      Eliminar
  47. Hola dra yo me.coloque un diu el 26 de mayo tuve mi mestruacion del 21 al 28 de junio y tuve relaciones el 3 de julio . Hoy asisti a revicion con mi ginecologo resulta que el.diu esta movido de lugar pero no salido. El dice q perdio su efectividad . Que probabilidadea hay de un embarazo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo exactamente que significa un DIU movido. El DIU sólo pierde efectividad si se encuentra en el canal cervical, es decir sale, aunque sea en parte de la cavidad uterina y sobrepasa el orificio cervical interno del canal del cuello del útero. Como no tengo este dato no puedo saber que efectividad o no ha tenido este DIU al tener relaciones en el día treceavo del ciclo, que en principio es un día fértil.

      Eliminar
  48. Gracias dra. El Diu no esta en el canal cervical esta dentro del utero pero no donde el dr lo coloco. Estoy muy nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el DIU está dentro de la cavidad uterina, la eficacia es la máxima de este anticonceptivo esté donde esté el mismo y por ello la probabilidad de embarazo es mínima y no debe retirarse.

      Eliminar
  49. hola dra es normal que después de retirar el diu a los dos días que tenía sin salir de la casa este botando agua rosada como de sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algun sangrado la semana después de la retirada de un DIU es totalmente normal.

      Eliminar
  50. Hola Dra. Hace una semana me colocaron el Diu y me dolió muchísimo, los siguientes 5 días me dolió espalda baja y vientre con mucha intensidad, los dolores en la espalda baja son normales? Hoy tuve relaciones sin protección, estoy preocupada ya que el ginecólogo me dijo que no tuviera relaciones en un mes! Cuales son los riesgos de haber tenido relaciones a una semana de la colocación? Sigo con sangrado y dolores menos intensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia del DIU para proteger el embarazo es completa desde el primer día de su colocación. Algunos profesionales indican no tener relaciones sexuales en un mes, pero esto no tiene ningún sentido. Si se comprobó que el DIU estaba bien colocado no has de dar mucha importancia a estos dolores. Si no se comprobó y persisten los dolores más de 7 días y son intensos es adecuado revisar este DIU, porque pocas veces hay dolor intenso más allá de los 7 días tras la colocación.

      Eliminar
  51. No se a que te refieres con haberlo comprobado, una vez que el médico me lo colocó solo me dijo que regresara en un mes para revisar que todo esté bien y me dijo que no tuviese relaciones sexuales en ese mes, y que si llegara a hacerlo que lo hiciera con condón, fue lo único que me dijo, los dolores ya no son tan fuertes pero aun siguen todos los días al igual que los sangrados cafés, han pasado dos semanas exactamente desde que me lo colocaron. Crees que deba ir a revisión antes de cumplir el mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos profesionales hacen una ecografía justo tras la colocación del DIU, para ver si realmente está situado dentro de la cavidad uterina y no queda parte del mismo en el canal cervical. Otros profesionales pasan una cánula por el canal del cuello del útero, para comprobar tras la colocación del DIU, que el DIu no se halla en parte dentro del canal. Si los dolores han ido disminuyendo y el sangrado en ningún momento ha aumentado, creo que puedes estar tranquila, porque el DIU está bien colocado y por tanto es efectivo.

      Eliminar
    2. Gracias Doctora, fui revisión hace una semana y me diji que todi estaba bien, tuve mi periodo y fue muy doloroso, el sangrado super abundante y me duró 8 días (normalmente me dura 5) , me recetó Ibuprofeno de 400 mg y un Antihemorrágico durante 10 días, solo estoy tomando el ibuprofeno, los sangrados siguen pero leves.
      Hoy tuve relaciones y el eyaculó 2 veces dentro de mi, por lo que he leido en su blog se que es muy efectivo el diu, pero soy muy paranoica (miedosa)con este tema, existe demasiado riesgo de embarazo por lo ocurrido hoy?
      Muchas gracias por responder mis mensajes anteriores, gracias a usted he estado mas tranquila en este primer mes de la colocación del Diu.

      Eliminar
    3. La eficacia con el DIU es altísima y por ello si te han dicho que está bien colocado, uedes tener relaciones sin ninguna precaución adicional más.

      Eliminar
  52. Hola doctora..mi consulta es la siguiente. Hace unos dias fui a la gine a hacerme el chequeo..cuando me estaba sacando la muestra para el pap se salio de pronto el diu..justo estaba en mis dias de ovulacion y habia tenido relaciones con mi marido 2 dias antes.. hay peligro de embarazo? Ella me dijo que el diu estaba desplazado y por eso se habia salido facilmente..podra ser cierto? Yo lo tenia puesto hace un año y medio y todo iba muy bien..estoy un poco preocupada..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se expulsa o se retira un DIU y se han tenido relaciones sexuales en los 5 días anteriores hay una pequeña posibilidad de que haya un embarazo. Te recomiendo si no hace más de 72 horas, tomar la pastilla del día después.

      Eliminar
  53. hola yo tengo colocado el diu hace un mes, tuve los dolor normal del primer dia despues estuve todo normal. fui al control del mes, me hice una ecografia y sale que el diu esta descendido 14mm del fondo. me volvio a pedir otra eco y sale igual, mi obstetra dice que es normal, que no esta descendido, como puedo hacer para sacarme la duda, por que tengo miedo a tener complicaciones si esta mal colocado o es normal.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en una ecografía midan la distancia del DIU al fondo es totalmente absurdo, porque no tiene nada que ver con su eficacia o su tolerabilidad. Sólo puede considerarse que el DIU está mal colocado si se halla ocupando parte del canal cervical, si está perforando el músculo uterino o si no se ve el DIU en la cavidad uterina. Creo que puedes estar totalmente tranquila.

      Eliminar
  54. hola que significa escasos fragmentos de endometrio atrófico en el resultado de biopsia de endometrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente este hallazgo es muy frecuente en las mujeres menopaúsica o mujeres en las que no funciona el ovario. Significa simplemente endometrio sin crecimiento por falta de hormonas femeninas.

      Eliminar
  55. Hola tengo el dúo desde hace dos años en el mes d julio bajo mi regla normal termino a los 5 días luego d k termino a la fecha e tenido relaciones sexuales sin otro método alternativo pero obvio con mi pareja seguray e notado un flujo rosa ya tengo así una semana y dos días saliendo flujo transparente con hilos mínimos de sangre estoy asustada xk muchas me an dicho k son síntomas de embarazo otras dicen k x infección pero no e notado mal olor u otra reacción k indique infección xfavor dame tu opinión k puede ser ya va mas d una semana k estoy así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres en general es relativamente frecuente que en algún ciclo haya algún sangrado entre reglas debido a que porque el ovario en un ciclo determinado funciona distinto o porque hay algún factor externo que modifica el metabolismo de las hormonas, disminuyendo un poco sus niveles en sangre. esto sucede más a menudo en mujeres portadoras de DIU y no significa que haya ningún problema. Si la última regla fue normal y te viene la siguiente no puede ser embarazo, Si no tienes picores o ardores ni malolor o molestias en las relaciones sexuales no puede ser infección. Si esto sólo sucede en un ciclo no hay que darle ninguna importancia. Si persiste en los siguientes ciclos es mejor que sea valorado por un profesional. Si te hiciste una citología hace menos de 3 años y salió normal se descarta también alguna lesión en el cuello del útero capaz de dar este sangrado.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias buen día !! Me a sido de mucha ayuda tu opinion

      Eliminar
  56. hola hace una semana me hice una ecotomografia transvaginal para verme el diu ya que los hilos se cortaron y la ginecologa al revisarme no lo veia. me lo encontraron pero esta desviado hacia el lado derecho del utero y no al centro como deberia estar..mi pregunta es si podre quedar embarazada si esta corrido... y como me lo sacaran para cambiarlo por que si no lo ve la doctora y el diu está..
    me asusta un poco ese procedimiento..llevo ya 7 años con este dispositivo. espero me saquen de duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esté centrado o inclinado no cambia la eficacia del DIU. Lo más importante es que esté dentro de la cavidad y por lo que parece lo está. Normalmente para sacar un DIU cuando no se ven los hilos se utiliza una pinza fina especial con la que se entra por el canal del cuello del útero y se intentan atrapar los hilos para tirar del DIU. Casi siempre se consigue y si no se consigue cone ste procedimiento se hace una histeroscopia.

      Eliminar
  57. Hola buenas tardes, hace 3 semanas q me hicieron cesarea y me colocaron el diu, hace 1 semana se me habia quitado el sangrado comun despues de tener un bebe, anteriormente estuve con el diu 5 a#os sin ningun tipo de inconveniente sentia los 2 hilos, pero hoy me senti solo un hilo y es tan largo q lo tengo expuesto al aire libre esto vino con un poco de sangrado manana ire al doctor pero queria saber crees q se haya movido? Y. Q tan perjudicial puede ser esto gracia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que haya descendido por el canal del cuello del útero y lo tengas descendido, aunque tambien podría ser que los hilos los hubieran dejado muy largos. No es perjudicial. Simplemente, si ya está en el canal, pierde su eficacia y hay que retirarlo y colocar otro.

      Eliminar
  58. Hola, el otro dia fui a ponerme el diu de cobre y me dijo la ginecologa cuando estaba introduciendomelo que se le habia movido y me tendria que poner otro. Esto suele pasar? Es normal que se mueva al colocarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo expresó así pero hay algunas veces en que surgen dificultades en el momento de la colocación y simplemente no se puede asegurar que la colocación es correcta, que supongo ha sido el caso.

      Eliminar
  59. hola! tendo puesto el diu de cobre desde hace 6 meses. me han dicho que debo comprobar quer estén bien los hilos, pero la verdad me da mucha impresión hacerlo, ¿debo hacerlo si osi?? es decir que pasa si no lo hago? y además al momento de tener relaciones sexuales mi pareja dice que no siente nada...estarán mal colocados? hasta ahora mi diu viene funcionando bien pero estoy un poco sugestionada con el tema. agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna obligación de verificar que los hilos del DIU estan en su sitio. La probabilidad de que se expulse un DIu sin darte cuenta es minimísima, porque habitualmente la expulsión va acompañada de dolores y sangrados, pero muy excepcionalmente se expulsa sin que te des cuenta y por ello se recomienda de vez en cuando verificar que los hilos se tocan, pero no es imprescindible haceresto si te causa incomodidad. es absolutamente normal que tu pareja no note nada de nada. Sería más incómodo que notara los hilos, porque probablemente sería porque se pincharía con ellos, por estar cortados al vies.

      Eliminar
  60. Hola buenas tardes, agradeciendo de antemano su respuesta. Tengo un bebe de casi 5 meses alimentado con LM exclusiva (aunque es uno de esos bebes que por la noches pasa unas 8 horas sin mamar y eso que colechamos). Cuando cumplió un mes me puse el DIU y tube una menstruación más o menos a los 2 meses y medio del nene (no he vuelto a menstruar). Bueno mi duda es que al palparme el diu noto parte de la T saliendo de mi cuello del utero (unos 2 o 3 mm). Mi ginecólogo me dijo que me tenía que retirar para poner otro pero que igual seguía haciendo efecto proque provocaba inflamación... Es eso cierto? Porque como me dolió su colocación preferiría no retirarlo de momento... Muchísimas gracias por su atención. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el DIU està por fuera del orificio externo del cuello del útero la eficacia disminuye y por ello se recomienda o reintroducirlo empujándolo un poco hacia dentro o quitarlo y colocar uno nuevo.

      Eliminar
  61. Ola quisiera saber si es obligatorio sentir 2 hilos en el diu, xq ace 2 días que me lo puse y solo noto un hilito peqeñito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay DIUs que llevan dos hilos y otros que solo llevan uno. Si te notas un hilo ya es correcto.

      Eliminar
  62. Buenas!!!
    El uso de anticonceptivos orales con el diu de cobre, es recomendable?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna interferencia entre un dispositivo intrauterino y los anticonceptivos. O sea pueden utilizarse juntos sin nignún problema

      Eliminar
  63. Ok gracias es el modelo nova t 380

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el número de hilos que tiene cada dispositivo, porque no le doy mucha importancia a que la mujer toque uno o dos hilos. Si tocas sólo uno, tal como te dije, es totalmente correcto.

      Eliminar
  64. Ola bueno yo tengo 17 años tengo un bebe de 4 meses hace dos dias me pusieron el Diu y hasta ahorita sigo sangrando el primer dia era pokito ya ahora si es bastante sangre como si fuera mi regla yo le comente al dr.qe no me abia bajado mi regla y el me dijo que no importaba por que tenia demasiado leche creanme que si tengo demasiada al dia saco biberones de 6 o 7 onzas qe mi nene no toma estoy preocupada por el sangrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se trata de una regla, que hubiera venido igual si no te hubieran puesto el DIU. El DIU no influye para nada en cuando viene la regla.

      Eliminar
  65. Hola tengo 44 años y me colocaron el DIU el 5/5/2014 en esta ocasión descendió a 25mm con lo cual me lo quitaron y colocaron otro. El día 1/9/2014 fui a revisación y el nuevo DIU descendió 1 mm (de 17 a18 mm) Mi menstruación fue el día 10/8/2014, pero durante la semana del 25/8 tuve sangrados leves que desaparecieron. No he mantenido relaciones después del 25/8. Mis menstruaciones han sido siempre regulares de 26/28 días. Hoy estamos a 10/9 y mi menstruación no aparece. Que riesgo hay de embarazo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender que significa esto de que baje a 25 mms o baje de 17 a 18 mms. Esta es una medicion que se hacia hace muchos a;os y se relacionaba con la posibilidad de que el DIU perdiera su eficacia por noe star bien colocado, pero actualmente se sabe que un DIU es eficaz siempre y cuando este en la cavidad interior del utero y no sobrepase el orificio cervical interno del cuello del utero. Si una peque;a parte del DIU esta uya en el canal cervical es cuando puede disminuir su eficacia. El sangrado del dia 25 parece claramente un sangrado por la ovulacion. Un retraso de 2/3 dias en la regla no significa que este sucediendo nada anormal. En algun ciclo el ovario puede funcionar un poco distinto y o adelantarse o atrasarse en una mujer que siempre ha sido regular. El cuerpo no es un reloj y porello lo primero es confiar en que la regla bajara algun dia de estos y el retraso no tendra ninguan importancia. La probabilidad de quedar embarazada con un DIU es minima, pero si no viene antes de una semana, te aconsejo hacerte una prueba de embarazo, para descartar esta pequenisima posibilidad.

      Eliminar
  66. Hola, tengo 34 años y dos niños pequeños. yo planificaba con la depo-progevera de tres meses, la ultima inyección me la pusieron en marzo y después decidi ponerme un diu de cobre. me lo colocaron el dia 1 julio y desde entonces he estado mas días sangrando que sin sangrar y ya han sasado mas de dos meses. me dijo la gine que después de la depo podía verir un manchado un poco raro que no me asustase pero después de mas de 2 meses no se que pensar y no tengo la revisión hasta mediados del mes que viene. convendría hacer una revisión antes. gracias es que estoy ya un poco asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que te sucede es totalmente normal. Tras tiempo tomando el enticonceptivo depoprogevera, la normalidad en las reglas suele aparecer hacía los 6 meses de dejarlo. El DIU no tiene nada que ver con todos estos sangrados.

      Eliminar
    2. el problema es que la sangre es muy limpia, tirando a rosita y creo que no es un sangrado menstrual. será que me estoy sugestionando? es que el tampax sale limpio y seco y al momentito me limpio y mancho el papel, no llego ni a manchar la compresa, es muy poquita cantidad. gracias

      Eliminar
    3. Continuo pensando, a pesar de lo que me cuentas, que lo que te sucede es totalmente normal. Hasta que no pasen 6 meses desde que dejó de hacer efecto el último inyectable, tener sangrados irregulares escasos es totalmente normal

      Eliminar
    4. muchas gracias por tus respuestas

      Eliminar
  67. Hola, hace dos semanas que pusieron el diu en mi segundo dia de la menstruacion, he tenido relaciones ya despues de eso, hace una semana o despues entre un dedo para confirmar que estaba ahi y senti los hilos bien pequeños, yo ahora volvi hacer lo mismo y no lo siento, y hace ya dos dias que tuve relaciones.. Y en varias ocaciones despues me lo pusieron tengo un flujo marronsito.. A que se debe eso ? Me ha pasado algunas 3 o 4 veces lo del flujo ?.. Y es posible que despues de un tiempo al ser pequeños los hilos no se sientan o se haya movido o algo asi ?... Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hilos del DIU se cortan muy cerca del orificio externo del cuello del útero, hay la posibilidad de que no los notes porque se hayan ido hacía el interior del canal. La probabilidad de expulsión al exterior también existe, pero es muy poco probable que no te des cuenta, porque habitualmente da sangrado moderado y dolor y sueles ver el DIU en la braguita o el lavabo. De todas maneras, la única manera de comprobarlo es mediante una ecografía. El flujo marrón entre reglas es absolutamente normal en las mujeres portadoras de DIU.

      Eliminar
  68. Hola me puse el diu el dia 2 de este mes sevme fue la regla normal y a la semana siguiente no, a la otra me vino otra vez, es normal? Yo antes tomaba antibaby se me abra desregulado? Y otra duda ayer comprobe mi hilo despues de unos dias sin acerlo y lo noto mucho mas corto, sigue ahi pero muy cortito casi ni se nota, es normal? o se ha mvido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pérdidas de sangre entre regla y regla cuando se acaba de poner un DIU son bastante normales. No sé si es una regla normal, más escasa o más abundante. Tener el hilo más corto no significa ningún problema. Lo problemático cuando se mueve es que el hilo sea más largo, porque entonces significa que el útero puede, a base de contraerse, hacer que el DIU descienda a través del canal del cuello del útero, disminuyendo su eficacia. Que se acorte suele significar que el DIU está situado correctamente dentro de la cavidad uterina.

      Eliminar
    2. Muchaas grax x responder, la regla fue mas escasa.

      Eliminar
  69. Hola!! yo tengo una duda!! Mira, tengo migrañas con aura y por ese motivo no puedo tomar ningun anticonceptivo hormonal. Entonces mi ginecologa me dijo q o prservativo o el diu, y decidi ponerme el diu. Y cuendo fui a ponermelo, previamente no me hizo ninguna revision ni nada, tenia hecha una citologia hace tiempo, pero no me miro el cuello del utero ni nada. Y el dia que fui a ponermelo me dijo que no me cabia que no pasaba la barita por el cuello, y que no me lo podia poner. Tengo 23 años y no he tenido hijos. El diu no lo abrio y suerte que en la farmacia me devolvieron el dienro porque soy clienta desde hace años. Pero yo no hago mas que mirar en foros y no he visto a nadie que sin tener hijos e incluso mas jovenes que yo se lo han podido poner, es más antes de ir a ponerselo les han mirado el cuello del utero. Me gustaria que me dieras tu opinion. Muchas gracias. Estoy pensando en que me cambien de ginecologa y que lo intente otra o algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario mirar el cuello del útero antes de colocar un DIU, ni es necesario hacer ninguna prueba, se hayan tenido hijos o no. Que pase el DIU o no no depende de como se vea. Depende de que en el momento de colocarlo haga un espasmo el musculo que rodea el conducto, lo que imposibilita su colocación. Ante estas situaciones se suele dar alguna medicación para hacer que el cuello del útero se abra y poder colocar el DIU. Sólo en un porcentaje pequeñísimo de casos no se consigue

      Eliminar
  70. Hola buenas qeria hacer una consulta, ace casi dos meses qe tengo el diu y qeria saber si es normal qe el hilo cambie de tamaño, esqe aveces esta bien otras mas cortito, aveces asta ni esta como ahora qe ya me a pasado qe stoy dos o tres dias sin tocarlo y otras esta super largo qe me paso tras la regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hilo aunque se deje largo, puede enrollarse en el conducto del cuello del útero y a veces casi no notarse y tras la regla puede, debido al flujo de sangre volver a ser más largo.

      Eliminar
  71. Hola, hoy me he puesto el Diu pero tras un mareo severo, angustia continua, sudores y enormes contracciones de el utero, continuas y sumamente dolorosas el ginecologo ha tenido que sacarme el DIU, solo queria saber si esto es normal, o puede significar algo. Estoy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha quitado el DIU no tienes nada que temer, porque no puede tener ninguna consecuencia. Hay úteros, afortunadamente muy pocos, que reaccionan muy intensamente rechazando la colocación del DIU. Lo prudente en estos casos es sacarlo, porque si se dejará si que estás contracciones intensas con el DIU dentro podrían causar aparte de moelstias algún problema.

      Eliminar
  72. Soy la chica de arriba. Puede ser que esta reacción tenga algo que ver con el estomago(sufro d estreñimiento)? o con las hemorroides?. Muchas gracias. Por cierto no existe otro método no hormonal como el DIU(aparte del preservativo masculino y femenino)? Es que tengo la sensación de que las píldoras anticonceptivas me hinchan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción del útero no tiene que ver con tus problemas digestivos, hasta donde sabemos Pues sólo existe el diafragma. Puedes ve los 2 posts en lso que explico este método.

      Eliminar
  73. Hola, me colocaron el diu de cobre el pasado 28 de octubre, y he tenido las molestias normales pero sin llegar a ser muy intensas. La duda que tengo es que, a pesar que las molestias han cedido y el sangrado es mínimo, tengo flujo color chocolate y al mantener relaciones el pasado 1 de noviembre desprendía un olor muy fuerte y desagradable. Tendré infección? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este flujo amarronado tras la colocación de un DIu es totalmente normal durante el primer mes. El malolor suele ser porque se trata de sangre escasa, que se oxida, dando un olor característico. te sugiero hacer baños de asiento una o dos veces al día, de 10 minutos con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharadas de bicarbonato que hierva diez minutos.

      Eliminar
  74. Hola Trótula.

    De antemano, te saludo por primera vez y te felicito de corazón por la enorme cantidad de información que nos aportas a tod@s. Realmente demuestras tu conocimiento en la materia, aportandonos seguridad, tranquilidad y una información abierta y dificil de encontrar en otros foros.

    Mi consulta al respecto del diu de cobre, son en realidad varias teniendo en cuenta que soy hombre:

    Mi pareja lo tiene insertado desde mayo y realmente hemos comprobado que la regla aumenta en duración y volumen.

    Mis inquietudes son:
    1) ¿Existe un mayor riesgo en su efectividad si a lo largo del coito realizamos posturas, digamos forzadas por algún posible desplazamiento?
    2) ¿A la hora de eyacular es mas peligroso realizarlo en el fondo de la vagina q en la entrada(siempre dentro), poniendo en peligro su efectividad porque puedan entrar mas espermatozoides en el utero?
    3) ¿Debo evitar eyacular dentro de su vagina si se estan dando los dias de ovulacion?¿se producirá por ello una perdida de efectividad?
    4) Me parece un poco dificil que el diu este siempre en la misma posicion, por los movimientos de la vida diaria en el cuerpo. Ante un desplazamiento, dentro del utero, de tal forma que bascule, gire, etc, ¿se pierde efectividad?. Si el diu se mueve hacia abajo por el canal cervical, ¿se pierde? Me podrías decir la probabilidad o estadística de desplazamientos en este sentido?
    5) Su acción como anticonceptivo de emergencia, es el mismo que que se produce en su funcionamiento ordinario? ¿Me podrías indicar cual es?

    Espero no haberte saturado de preguntas, pero me pareció más práctico así que ser pesado con varias��.

    Un abrazo y muchísimas gracias por todo lo que nos estás aportando.

    Que es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desplazamioento del DIU dentro del útero es posible, pero bastante poco probable, porque por más que una persona adopte posturas distintas, el útero con una capa muscular muy gruesa no se mueve. El desplazamiento del DIU es peligroso si es debido a contracciones del propio útero, que en algunos casos se producen y dan dolor, porque el útero no se adapta a la presencia de un objeto que no debiera estar en el interior de su cavidad. Estas contracciones pueden condicionar el descenso del DIU a través del canal cervical y su expulsión. En estos casos, 23 de cada 10.000 mujeres el DIU pierde su eficacia. Mientras se mantenga en el interior de la cavidad uterina, esté en la posición que esté, es eficaz como método anticonceptivo. Se desconoce el mecanismo de acción del DIU Hay muchas hpótesis pero ninguna demostrada realmente. Incluyen la posibilidad de cambiar la estructura del endometrio (capa donde anida el embarazo) impidiendo la implantación del embrión en caso de embarazo, un aumento de la contractibilidad del útero y de las contracciones de las trompas que pueden impedir la llegada de los espermatozoides a la zona final de la trompa y por ello no pueden alcanzar el óvulo. Su mecanismod e acción sea el que sea es el mismo cuando se utiliza como anticonceptivo o como anticoncepción de emergencia.
      Cuando se lleva el DIU se pueden tener las relaciones sexuales y la eyaculación en las mismas condiciones que si no se llevara el DIU y en todos los días del ciclo, porque la eficacia es exactamente la misma en todo momento y en todas las situaciones. Todo lo que pase en la vagina, no afecta a lo que hay dentro del útero.

      Eliminar
  75. Hola trótula.

    Encantada de hablar contigo y felicidades con tu blog.

    Te quería preguntar, cual es el porcentaje de fallo del diu de cobre, teniendo en cuenta que hay varios modelos y no se exactamente cual me pondrían (ancora, paragard, etc).
    El porcentaje que sea, ¿es la media de todos los dius de cobre en general?

    Otra cosa, la tasa de fallo que se pueda dar en un año, recoge e incluye ya todos los fallos que se puedan dar por salida o desplazamiento del diu, o solo el fallo q se pueda dar en su posicionw correcta?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los DIUs que tienen la eficacia más lata no depende de la forma sdino de la carga de cobre. Por encima de 380 es cuando la eficacia es máxima (>99%). Este prorcentaje sólo incluye los fallos con el DIU en su sitio, pero la tasa de expulsiones o desplazamientos fuera de la cavidad de útero son bastante inferiores al 1% o se a que no aportan un aumento relevante en su índice de fallos.

      Eliminar
  76. Hola
    Me retiraron el diu hace 15 días ya que estaba "muy corrido" y estoy con la menstruación hace 16, el color hasta ayer era oscuro (como de últimos días de sangrado) pero al tener relaciónes hace 3 días la sangre se tornó un poco mas clara.
    Mi primera inquietud es referente a que llevo mas de 15 días con flujo, es normal? Se debe autoregular?
    El mismo día me inyectaron anticonceptivo de 3 meses, ésto influenciaría en los días que llevo menstruando?
    Me siento con las molestias normales del periodo, un poco de molestia en el útero y el sangrado no es abundante, pero debo utilizar toallas higiénicas.
    Agradecería su respuesta, debido a que mi matrona no me aclaró queme pasaría luego de remover el diu y yo tampoco pregunté.
    El diu lo utilicé 4 años.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este sangrado sea por la retirada del DIU El inyectable de 3 meses da sangrados muy irregulares escasos y esto es especialmente frecuente en los 3 primerosm eses. No tiene ninguna importancia. Si continuas con estos inyectables, a medida que te pones más suelen ir desapareciendo y puede saltarse la regla incluso algunso meses

      Eliminar
  77. Hola, me he puesto el 13/11/14 el diu de cobre effit 380 standard, el sangrado es abundante y no encuentro los hilos de los que habláis. Me siento segura con este método pero no se si el sangrado es normal, hasta dentro de dos meses no me lo revisan y como no encuentro los hilos dudo si ir antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si durante el sangrado abundante te resultará fácil encontrar los hilos. No siempre es fácil detectar los hilos y la mayor parte de veces que viene una mujer con esta consulta los vemos. También depende de si el ginecólogo que te lo puso dejó los hilos muy largos, con lo cual es muy fácil tocarlos o los ha dejado muy cortos de tal manera que sólo se pueden tocar si el dedo distingue el orificio del cuello del útero donde se puede notar a veces con dificultad la presencia de los hilos. Espera a que pase el sangrado y vuelve a intentarlo. Si no los tocas, acude a un profesional.

      Eliminar
  78. Hola,
    El pasado mes de agosto el diu d cobre que llevo puesto cumplió 5 años, en la consulta me fui con la idea de evaluar hacerme una histerectomía, y la doctora me indico que podía estar tranquila hasta enero. En la consulta se comprobó que l diu estaba bien colocado. Sucede que el día 12 de mi ciclo tuve relaciones y a diferencia de ciclos anteriores cuando debí ovular no tuve presencia marcada de flujo, sólo una pequeña expulsión el día 15 de ciclo de flujo transparente con hilo de sangre. Ahora estoy en l día 18 y desde ayer estoy teniendo pequeñas molestias en el pelvis, no es dolor, sino como el aviso que se puede llegar a sentir cuando va a llegar la menstruacion. Tengo 39 años y estoy bastante preocupada por sí llego a estar embaraza.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia del DIU no se acaba de golpe. A partir de los 5 años va disminuyendo un poco y muy gradualmente su eficacia, de tal manera que a partir de los 40 años (no me comentas tu edad) los DIUs ya nos e cambian a los 5 ños y se dejan hasta que llega la menopausia. Creo que puedes estar tranquila porque la posibilidad de embarazo es muy remota.

      Eliminar
  79. Gracias Trotula, soy la del comentario anterior, tengo 39 años, con esta edad que me acerco a los 40 años me puedo contar dentro de la disminución de la probabilidad de quedar embarazada? En mis otros embarazos me fue bien fácil quedar embarazada, prácticamente con un solo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo pusiste casi a los 35 años es mejor no tentar la posibilidad de quedar embarazada que aunque es muy poco probable, existe si ya han pasado 5 años desde que te colocaste este DIU.

      Eliminar
  80. Hola,
    Existe un riesgo de hago un cambio del diu T de cobre por otro igual con sospecha de embarazo de 2 semanas? Hay algún riesgo de aborto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que estás embarazada, es mejor no hacer el cambio de DIU. Primero sería adecuado confirmar el embarazo y si no estás embarazada se puede hacer el cambio y si se está embarazada lo mejro es quitar el DIU, que aunque aumenta un poco la posibilidad de aborto, en caso de proseguir con el embarazo evita una serie de complicaciones en las mujeres embarazadas que se quedan cone l DIU durante el embarazo

      Eliminar
  81. Hola, mi comentario va parecido al anterior, tengo el diu T cobre colocado hace 4 años y he quedado embarazada. Aún no he ido a mi ginecólogo, pero no quiere conservar el embarazo. En mi país no es legal el aborto, si me hago el cambio de diu sin mencionar que estoy embarazada, hay probabilidad de perder el embarazo? He pensado indicarle a mi ginecólogo que acabo de terminar el periodo para que me haga el cambio sin prueba de embarazo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al retirar un DIU cuando estás embarazada hay un aumento del a posibilidad de abortar pero no es muy alta. Colocar otro DIU estando embarazada aumenta un poco más esta posibilidad, pero tampoco es un método altamente eficaz para inducir un aborto.

      Eliminar
  82. Hola Trotula,
    Se habla de la tasa de fallo del DIU generalmente para el primer año de uso (tasa de 0.8%) pero no se tiene detalle de la tasa con el paso de cada año. Cual sería la tasa de fallo para un DIU cobre en el quinto año recién cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo darte una respuesta exacta, porque no la sé. La eficacia del DIU se mantiene alta y suficiente en los 5 primeros años de llevarlo, disminuyendo progresivamente a continuación.

      Eliminar
  83. ¿Podrías hablarnos de los diu hormonales? Tengo 52 años y he tenido puesto uno durante 5 años. Me lo han quitado y puesto otro porque en la ecografía se veían los ovarios sin atrofiar y la doctora me dijo que así se evitarían los síntomas de la menopausia. Me dolió la extracción y muchísimo más la colocación del nuevo. El primer diu hizo que me desapareciese la regla así es que llevo 4 años sin manchar. La doctora me dijo que tenía un útero muy pequeño y una enfermera amiga mía me dijo que tendría que haber esperado una semana entre la extracción y la colocación. Me mareé en la camilla y estuve toda la mañana muy revuelta. Estoy tomando ibuprofeno 600 mg y paracetamol 650 mg. Ya no ten dolor como tal pero noto como molestias y como la tripa hinchada y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer el post : Dispositivo intrauterino con hormonas: ¡Un buen anticonceptivo y más!. A los 52 años yo nunca planteo quitar el DIU Mirena y colocar otro, no porque no pueda hacerse (no hay que esperar una semana entre uno y otro), sino porque lo más probable es que tu ovario pueda ya estar funcionando poco o nada. Los ovarios se atrofian muchos años después de la menopausia y las ecografías no son la prueba para asegurar si los ovarios están atrofiados o no. Yo habitualmente llevando un Mirena y 4 años sin manchar te hubiera propuesto quitar el DIu y ver como evolucionaban tus reglas y en función de como fueran, volver a colocarlo o no. La retirada y colocación de un DIU suele ser un procedimiento molesto pero soportable, pero algunas veces el cuerpo reacciona de una manera muy exagerada dando mucho dolor y mareo, que habitualmente ha de mejorar en las 24 horas sigueintes. Si persiste el dolor a partir de las 24 horas y requieres aún calmantes, sería recomendable hacer una ecografía, para ver si este DIu está bien colocado.

      Eliminar
  84. Hola me gustaría ponerme el diu pero me da un poco de miedo el problema es que yo soy un poco estrecha y me dicen que hay algunas mujeres que se adelgazan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colocación o la aceptación del DIU por parte de tu cuerpo no tiene ninguan relación con ser estrecha o no. Aparte que nos e si te refieres a estrecha de vagina, del cuello del útero o de la pelvis. Por otro lado el DIU no modifica para nada el peso. A mi me parece un muy buen anticonceptivo.

      Eliminar
  85. Lo primero, darte las gracias por darnos toda esta información tan útil sobre el DIU. En mi caso particular me lo coloqué hace un mes. Tengo 28 años, no tengo hijos y tengo pareja estable. Decir que el día de la inserción estuve muy, muy molesta (estuve todo el día tomando calmantes y tuve que trabajar de pie, sentada no podía estar) pero al día siguiente estaba perfectamente, si ningun dolor y sin otras molestias. Así que animo a las chicas jóvenes que quieran dejar las hormonas y tengan pareja estable a utilizar este método.
    Mi problema surge con las recomendaciones de la Ginecóloga de un centro púlico de madrid que está privatizado. Me prescribió 15 días de abstinencia de relaciones sexuales y 3 meses de uso del preservativo. Sinceramente no entiendo a qué vienen 3 meses de preservativo, y lo peor es que está pasando factura a mi relación. No nos acostumbramos, no disfrutamos de las relaciones como antes y muchas veces se ven interrumpidas por todo lo que supone poner el preservativo en pleno calentón. ¿Realmente es necesario el uso del preservativo o puedo prescindir de él sin que suponga un riesgo de infertilidad por infección?

    Muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU consigue la máxima eficacia en elmomento de su colocación y por ello no veo ninguna razón para mantener el uso del preservativo los tres primeros meses. Yo normalmente aconsejo no tener relaciones con penetración vaginal en las primeras 24 horas tras la colocación. Pero es verdad que cada ginecólogo da instrucciones de uso muy distintas y algunas a mi me parece, que no tienen ningún sentido.

      Eliminar
  86. Me colocaron el diu el 27 de mayo y el periodo me llego el 26 djje agosto en septiembre y octubre en noviemnre no llego y todavia nada lacto una bb de 1 añito puedo estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia del DIU es muy alta y no interfiere para nada en la regularidad de las reglas, excepto si se trata de un DIU con hormonas. Durante la lactancia las irreguleridades menstruales son frecuentes. Por todo ello la probabilidad de estar embarazada es minimísima.

      Eliminar
  87. me colocaron el DIU de cobre, el 20 de Noviembre, estando con el periodo desde el 18, e estado manchando un poquito desde entonces. Soy muy regular, cada 26/28 días tengo el periodo y a día de hoy llevo 6 días de retraso. No usamos otro método anticonceptivo. Que probabilidad tengo de estar embarazada? Si lo estuviera, que debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien porque dices que tienes un retraso de 6 días. Si la última regla fué el 18 de noviembre y estamos a 8 de diciembre, no veo ningún retraso, si tienes las reglas cada 26/28 días. El DIU es muy eficaz.

      Eliminar
  88. Hola hace 4 dias que me pusieron el diu sin ovulos desde entonces no paro de tirar una especie d flujo gelatinoso marron... Y me tiene algo inquieta no me tiene k bajar la regla hasta dentro de una semana es normal lo del flujo?? Muchas gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar