23 de enero de 2012

¿Para qué sirve la citología?

Un montón de mujeres se realizan citologías y muchas de ellas no saben exactamente porqué se la hacen ni para qué sirve. La citología es una prueba que consiste en visualizar el cuello del útero, rascarlo para que se desprendan algunas de sus células y verlas en el microscopio, con el objetivo de identificar si están infectadas por el virus del papiloma humano, factor necesario para el desarrollo posterior de un cáncer de cuello de útero.


El virus del papiloma humano es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales y no siempre puede evitarse usando el preservativo. Hay unos cien subtipos de este virus. Algunos producen berrugas genitales (condilomas) y otros tienen una especial apetencia por las células de la piel (mucosa) que recubre el cuello del útero. En este último caso no produce ningún síntoma, es decir no se nota y sólo puede identificarse con la citología.





La citología nos ayuda a identificar a las mujeres que están infectadas por el virus del papiloma humano. Además nos puede informar de si está infección tiene una alta probabilidad de desaparecer espontáneamente en uno o dos años (diagnóstico de LSIL o lesión cervical de bajo grado) o tiene una baja probabilidad de desaparición (diagnóstico de HSIL o lesión cervical de alto grado).

  • Las mujeres que no estan infectadas seguirán los controles periódicos normales.
  • Las mujeres con lesiones de bajo grado se controlarán con citología cada 6 meses y con una colposcopia (visión, a través de una lupa, del cuello uterino y tinción del mismo con ácido acético y un preparado de yodo) para identificar la zona donde está la infección y si se localiza, realizar una biòpsia, que nos confirme el diagnóstico. A los dos años si ha desaparecido la infección y hay dos citologías normales se vuelve a los controles periódicos normales. Si la lesión de bajo grado persiste más de uno o dos años, cosa que sucede con poca frecuencia, se recomienda eliminarla con una conización (íntervención)       
  • En las mujeres con lesiones de alto grado se realiza una colposcopia y biòpsia para confirmar el diagnòstico, y dada la baja probabilidad de desaparición espontanea, se recomienda eliminarla con una conización
La citología es una técnica diagnóstica de sospecha. La biopsia es la técnica diagnóstica de certeza de infección por el virus del papiloma humano.  
Una primera citología con diagnóstico de lesión de bajo grado tiene bastantes probabilidades de ser un falso diagnóstico, lo que nos obliga a repetir la citología a los 6 meses o realizar una colposcopia y biopsia si se ve alguna zona sospechosa de infección. Dos citologías en 6 meses con diagnóstico de bajo grado confirman el diagnóstico.
Una citología con diagnóstico de lesión de alto grado, aunque debe confirmarse con biopsia, es mucho más fiable.

Desde la infección del cuello del útero por el virus del papiloma humano hasta la aparición de células cancerosas en el mismo, si no desaparece, pasan de unos 5 a 10 años. Este virus no tiene ningún tratamiento médico. Es por ello que se recomienda la actuación quirúrgica mediante conización ante la persistencia de uno a dos años de una lesión de bajo grado (infección reciente o aguda) o ante un diagnóstico de lesión de alto grado (infección antigua o crónica)

Controles periódicos normales con citología

Tras dos citologías sin infección por el virus del papiloma humano, realizadas con un año de diferencia, es suficiente la realización de citologías cada 3 a 5 años.
A las mujeres con estados de inmunodeficiencia (baja capacidad de defensa ante infecciones), como las mujeres seropositivas al virus del SIDA o mujeres en tratamiento con quimioterapia, se recomienda controles con citología cada año.
Las mujeres que han sufrido un cáncer de útero también deben realizarse citología cada año.

Mujeres que no necesitan realizarse la citología

Las mujeres que no han tenido nunca relaciones sexuales, las que no tienen útero y las mayores de 65 años que se han realizado citologías y no han tenido lesiones cervicales por virus del papiloma humano no tienen necesidad de realizarse citologías.

535 comentarios:

  1. Buenas Noches Trotula;
    M detectaron un mioma en el 2010 d 2cm IM Subseroso de cara posterior. En el 2011 crecio a 3cm. Siempre controlandolo. Pero este año ha crecido ahora mide 6cm los controles siempre fueron a año,por lo q el del 2012 corresponde a ahora principios 2013. Han visto otros dos miomas mas uno IM (Por cierto no se que significa IM) de cara anterior de 15mmy otro al lado subseroso en cara anterior de 17mm. M ha dicho mi ginecologa que me los tengo q quitar cuanto antes mediante cirujia. A mi me da mucho miedo ya que tengo 28 años y quiero ser madre no dentro d mucho si puede ser... Esto puede afectarme? Podria quedarme sin utero? Hay otras opciones. Otra cosa esta ultima ecografia fue teniendo el periodo.. deberia hacerme otra por si acaso? Muchas gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas son muy frecuentes en las mujeres de más de 35 años. A los 28 años sin embargo no son tan frecuentes. Los miomas subserosos (externos a la pared del útero)suelen tener poca importancia porque no suelen dar sangrados abundantes ni dolor y no tienen ninguna repercusión en la capacidad de quedarse embarazada ni influyen en la evolución del embarazo. Por lo tanto quitarlos o no quitarlos es una decisión que depende de tus preferencias. Si se operan el útero suele recuperarse bien porque se afecta solo su parte más exterior Los miomas IM, significan que son intramurales (están en plena pared uterina). Estos dependiendo del tamaño pueden dar sangrados importantes o dolor. Si no dan estos síntomas es cuestionable operarlos porque no tienen ninguna repercusión en la capacidad de quedarse embarazada ni en la evolución del embarazo y sin embargo la operación para quitarlos deja una cicatriz en la pared uterina que supone aplazar el deseo de embarazo de 6 a 12 meses después de la operación y dependiendo del tamaño (no es el caso con un mioma de 2 cms) pueden aparecer dificultades en la intervención siendo necesario quitar el útero. Ya ves que la decisión entre quitárselos o no no está tan clara. Te recomiendo leer el post: ¡No me toques los miomas!

      Eliminar
  2. Muchas gracias!
    Lei el post q m comentas pero no se porque lo he escrito aqui..
    Es que la verdad es para pensarselo si operarse o no porque desde luego si la operacion sale mal o lo que sea y me quitan el utero me muero!
    Pero claro si crece mas lo mismo me tienen que quitar el utero si o si.
    Voy a ver la posibilidad de hacerlo por laser o algo asi...
    Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. excelente toda la informacion que suministra, y esa manera tan clara y entendible,la felicito dios le permita mucha salud y sabiduria para que siga con este aporte al mundo, mi pregunta, tengo 45 años y el ginecologo me recomienda que tengo que parar las pastillas anticonceptivas, porque sera? se que las anticonceptivas regulan tantas cosas en el cuerpo que ahora me extrana esa sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay profesionales que consideran que a una determinada edad ya no son recomendables los anticonceptivos hormonales. Este concepto proviene de hace muchos años cuando se habían estudiado poco los efectos de los anticonceptivos y las pastillas tenían dosis más altas que las actuales. Se creía que como los anticonceptivos aumentaban el riesgo de infarto o embolías cerebrales y esto aumenta con la edad, era más prudente dejar de tomarlos al ir haciéndose mayor. Esto se ha estudiado mucho posteriormente y en mujeres no fumadoras, sin hipertensión ni colesterol ni triglicéridos, con una dieta y un peso correctos, con una vida activa y sin antecedentes en la familia de personas jóvenes con infartos o embolias, los anticonceptivos pudieran tomarse indefinidamente hasta que llegue la menopausia.

      Eliminar
  4. Hola estoy embarazada de 16 semanas m isiero una citologia en la cual eh dado negativo pero estoy preocupada porq a los 8 semanas m salio una peqeña verruga en la parte d la vagina esto podria ser el vph les agradeceria si tienen una respuesta

    ResponderEliminar
  5. Y tengo 22 años muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, un profesional de la salud debiera verte para saber si en realidad es una verruga. Si lo es, no tiene ninguna importancia para el embarazzo en este momento y simplemente debería quemarse o sacarse antes del parto, que es en el único momento en que el bebé podría contagiarse.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. hola trotula critica tengo 21 años y hace 3 años y medio me salieron unas verruguitas en el exterior de la vagina y me las extirparon con un liquido acido llamado condilon que me las quemo, yo no me hice nunca una biopsia o colposcopia, pero si segui haciendome mis citologias pero nunca me ha salido nada malo en ellas, siempre me sale negativo para malignidad o cambios en las celulas, solo en una me salio una inflamacion pero en la ultima ya todo me salio bien nada de germenes nada de inflamacion y nada de cambios en las celulas y ya me he hecho tres. ademas de esto no me han vuelto a aparecer nunca estas verrugas, eso solo sucedio una vez. mi pregunta es si es posible que el virus haya desaparecido por si solo teniendo en cuenta que no se hace evidente en las citologias ni como verrugas y ya han pasado casi cuatro años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente en este momento no tienes ni el virus del papiloma humano en el cuello del útero, ni nunca lo has tenido, ni en la vulva. Los virus del papiloma humano que suelen dar verrugas no suelen afectar al cuello del útero y viceversa. Si las verrugas no han reaparecido nunca, significa que ya no los tienes.

      Eliminar
  8. Hola estoy embarazada de 12 semanas y me hicienron citologia la cual salio con lsil estoy preocupada y m gustaria saber que eseso si mi bb esto le afecta...grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una lesión de bajo grado por el virus del papiloma humano no plantea ningún problema un embarazo. tanto el embarazo como el parto evolucionarán como tengan que evolucionar siin que esta lesión de ninguna complicación. No debe hacerse ningún tratamiento y es aconsejable hacerse una nueva citologia cada 6 meses durante 2 años. Solo hay que plantearse algún tratamiento si esta lesión persiste más de 6 meses, cosa que es relativamente infrecuente. Dependiendo de la edad el 80% de estas lesiones desaparecen espontaneamente antes de los 2 años.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 28 años y no me an dicho aun que sea ese virus eso de lsil es el vph..me dijeron que me iban hacer esa prueba ahora preg se puede tener lsil sin tener vph siempre desde pequena e padecido de infecciones frecuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una probabilidad, aunque pequeña (menor al 10%)que los cambios que han detectado en tu citología y que catalogan de lesión de bajo grado por el virus del papiloma humano, sean un error de interpretación del citólogo. Cuando hay un LSIL el 98% de las mujeres están infectadas por el VPH. Tener infecciones vaginales frecuentes no favorece la infección por este virus.

      Eliminar
  11. despues de esta ultima regla me noto la vagina algo seca sin flujo que debo hecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacer nada para mejroar la cantidad de flujo que depende básicamente de cuantas hormonas hay en tu sangre y de cambios locales en la vagina (uso de tampones, infecciones, etc). Si te notas muy seca y tienes relaciones sexuales puedes utilizar un lubrificante.

      Eliminar
  12. Yo quería comentarle que me hice una citología el pasado mes de abril de este año (hace seis meses) y no salió ninguna infección ni positivo en vph, pero tras leer con atención sobre el tema y recordar que tuve una relación durante cinco meses en el año 2011, y que finalizó en el mes de octubre de ese año, con un chico que tenía berruguitas en el pene, me ha hecho pensar en la posibilidad de que esté infectada por el vph. ¿Hay alguna posibilidad de que esté infectada y de que la citología no lo refleje? Me preocupa porque tengo pareja estable hace ya un año y no quiero pegarle nada extraño. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano que produce berrugas no es el mismo subtipo del que produce lesiones en el cuello del útero. Por ello, es absolutamente normal que la citología haya podido darte como negativa para lesiones de este virus.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, pero ahora me surge la duda de cómo puedo saber si estoy infectada por el subtipo que produce esas berrugas, porque en la revisión ginecológica no me detectaron nada, vamos que no tengo berrugas. ¿Significa que no estoy infectada?

      Eliminar
    3. Algunas veces podemosestar infectadas por el virus del papiloma humano que produce berrugas, pero nuestro sistema de defensas impide que las berrugas se desarrollen. es decir los neutralizas. No hay ninguna manera de saber si no tienes berrugas si estás infectada o no, pero lo importante es que aunque estés infectada, esta infección no te produce ningún daño. de hecho comvivimos afortunadamente con muchos microbios que estáne n nuestro organismo, pero que no nos producen ningún daño.

      Eliminar
    4. Me he quedado más tranquila sabiéndolo, muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Hola, me encanta este blog y quiero hacerte una consulta: soy mujer de 33 años, hace solo 4 comence mi vida sexual, hace 3 tomo anticonceptivos y desde siempre me he hecho controles ginecologicos periodicos, PAP y colposcopia anuales y siempre me daban clase II. he hecho algunos tratamientos con ovulos y demas por algunas infecciones, pero siempre el doctor me ha dicho que estoy bien, hace ya tiempo he notado que en la vulva en los labios internos tengo unas zonas con la piel mas rugosa y como aspera que a veces molesta un poco, le pregunte y el doctor las vio y dijo que no eran nada malo, pero a m siempre me parecieron que eran verruguitas, el problema es que luego del ultimo perido he sentido una fuert picazon, ardor y hasta dolor en esa zona, sobre todo al orinar y a la noche, al mirarme con un espejo note que esa zona estaba enrojecida, dolia al tacto y al ver mejor se notaban esas verruguitas que te cuento(como elevaciones de la piel) separadas pero estan en dos zonas diferentes, ahora se me paso un poco la molestia y no estan rojas sino normales pero yo sigo sintiendo esa "rugosidad" de la piel, en la semana ire al doctor pero me entro la duda si puede ser VPH o HPV auqnue todas las citologias me daban clase II segun mi doctor "normales", mi apreja sexual tambien creo que es saludable en cuanto a ets porque por su trabajo debe realizarse controles y analisis medicos periodicos pero no se si especificamente se lo analiza por este virus, por lo que no se si el lo tiene o no y ahora que yo presente este sintoma, dudo de que pueda ser eso. Es el vph el unico virus que puede causar estos sintomas o que mas podria ser,? sale siempre en la citologia(pap) si se tiene vhp??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mujeres tienen en el interior de los labios menores unas rugosidades filiformes parecidas a verrugas y de hecho muchas veces llegan a confundirse con ellas. Se diferencian porque las verrugas tienen tendencia a aumentar de tamaño y suele haber aparición relativamente rápida de más verrugas más allá del interior de los labios. Además es frecuente que en la pareja también aparezcan verrugas en sus genitales. Si esto no ocurre, es muy poco probable que sean verrugas por el VPH. Es normal que ante cualquier irritación vulvar, tanto los labios menores como estas rugosidades enrojezcan y aumenten de tamaño, pero si luego vuelven a su tamaño y apariencia anterior, no se trata de verrugas por VPH. La citología determina la presencia del VPH en el cuello del útero, pero la mayor parte de verrugas por VPH en los genitales externos son debidos a subtipos del VPH que no son los que se encuentran en el cuello del útero. Hay VPH con afinidad para el cuello del útero y otros con afinidad para producir verrugas, por lo que se pueden tener verrugas con una citología normal o tener una citología con alteraciones por el VPH y no tener verrugas en la vulva.

      Eliminar
  14. Hola soy una mujer de 24 años de edad y tuve mi primera y unica relacion hace un año.despues de tres meses me hize la citologia y lo unico que me detectaron fue candid
    iasis, pero han pasado 4 meses y me han comenzado a salir unos bultos de varios tamaños y volvi al medico pero me dijo que no parecia del vph, me han mando examenes y todo esta normal.... pero me preocupan esas "verrugas" porque creo que si son del vph y si asi fuera con ue examen deben detectarme el viruz y aunque sean de bajo riesgo igual si me las quitan se lo trasmito a mi proxima pareja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero y más improtante es que algún profesional ponga una etiqueta a tus bultos. Si realmente son verrugas genitales por VPH, lo más adecuado es quitarlas. Si te las quitan, tu conducta ha de ser la de una persona que no es portadora de este virus, porque la probabilidad de contagiar a alguien sin tener verrugas es mínima.

      Eliminar
  15. Hola.tengo 33 años. Hace un poco más de un mes y medio me practicaron una conizacion de cervix más un legrado endocervical por tener hsil carnicoma in situ .tenia perdidas y molestias leves durante 3 o 4 semanas . solamente hubo un sangrado menos q regla después de 1 semana de la intervención , supongo que era cuando se desprendió la costra.
    Antes de terminar los 40 días empecé a notar algun dia q otro una cierta molestia en zonas
    diferentes de la vulva , hasta a veces siento más o menos un dolor leve en la parte más baja de la zona vaginal.casi todas las molestias desaparecen cuando me despierto por la
    mañana.todavia no he tenido relaciones con penetracion. He tenido una unica y sola pareja
    .llevamos casados 13 años. No tengo cita hasta marzo 2014!!!! Es decir 5meses después de la intervención me informarán de los resultados! !!! tengo muchas dudas y preguntas. ...-es normal sentir molestias al andar o realizar mis tareas de madre de 2 niños? ?-por qué realizaron también un legrado endocervical y solo me informaron q seria una conizacion? ??-como debo de seguir mis relaciones con o sin preservativo??-mi marido debe de ser chequeado por algún especialista? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te han dado las explicaciones suficientes para que puedas entender exactamente que te está pasando. Cuando se realiza una conización siempre se recomienda hacer un legrado endocervical tras la conización porque la lesión suele ser en el exterior del cuello del útero, pero hay que asegurar que no esta a lo largo del conducto del cuello uterino. estoy convencida que si el resultado de la conización y el legrado indica que hay algún problema que deba controlarse antes de marzo del 2014 te llamarán y te explicarán que está sucediendo. cuando te hacen una conización y legrado el paso siguiente es realizar una nueva citología a lso 6 meses y la probabilidad de que salga algo que hay que estudiar o tratar antes de estos 6 meses es minimísima. Puedes tener relaciones sexuales en cuanto lo desees. Teóricamente no es estrictamente necesario utilizar el preservativo porque se supone que con la conización se elimina con una alta probabilidad la infección por el virus. El estudio de la pareja no tiene ningún sentido, porque no aporta ningún dato necesario para tu salud o para la de él. Las molestias que sientes tras un mes y medio de practicar la conización no sugieren que tengan ninguna relación con la misma, porque relatas molestias muy externas (vulva y zona más baja vaginal y la intervención tuvo lugar en lo más profundo de la vagina. Si persisten estas molestias acude a un profesional de la salud, porque no creo que tengan relación con la conización que te hicieron.

      Eliminar
  16. En la S.S te recomiendan una citologia cada 3 años, y digo yo si esa es la unica prueba que te entra por SS como sabemos el estado de nuestros ovarios, si te dicen que con eso es suficiente, porque creo que los ovarios con una citologia no son revisados.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la SS entran todas las pruebas necesarias para hacer una buena prevención en la salud de la mujer. La más eficaz es la citología y otra menos eficaz, en función del a edad y tus antecedentes es la mamografía. Por desgracia no hay pruebas para la prevención del cáncer de ovario ni endometrio en las mujeres sanas. te recomiendo el post Prevención del cáncer de ovario: ¡Casi imposible!. La medicina puede prevenir algunas enfermedades, pero no es eficaz para prevenirlas todas.

      Eliminar
  17. Hola. Me diagnosticaron HSIL-CIN 3 Y estoy embarazada de 15 dias, me interveniran de igual manera? Y si no que consecuencias tendremos yo y mi bebe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que aplacen la intervención a después del parto y como máximo te hagan una nueva citología en unos meses. Para el bebé no tiene ninguna consecuencia. Para tí lo más probable es que tampoco porque la evolución desde un HSIL a una lesión de grado superior suele tardar años y por ello es mejor no intervenir ahora (con más riesgo para tu embarazo) y hacerlo tras el parto.

      Eliminar
  18. Buenas tardes doctora,
    Me gustaría saber la fiabilidad de una citología. En la prueba de Adn del vph, a veces no se detecta porque la zona donde se ha cogido la muestra no tiene infección. Entonces en la citología podría pasar lo mismo habiendo alteración celular? O la alteración se localiza en todas las partes de la vagina? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología es una prueba bastante poco fiable, pero da más falsos positivos (resultados anormales cuando no hay ninguna patología) que resultados falsos negativos (resultados normales cuando hay alguna patología. Tanto los falsos negativos como los falsos positivos suelen darse en infecciones muy leves por VPH. La citología es muy fiable para descartar lesiones importantes por el VPH. La prueba del ADN del VPH es bastante más fiable y si se realizan las dos y las dos salen normales se puede asegurar casi en un 100% que no hay ninguna lesión por VPH en el cuello del útero ni en la vagina. Los

      Eliminar
    2. Pero la prueba del ADN ni indica si hay displasia. Es que yo tengo vph y la citologia sale bien. Pero me gustaría saber si la citología dependen de la zona donde se coja la muestra como la del vph? Pues si es tan poco fiable no lo entiendo porque en la seguridad social no te suelan practicar en las revisiones la prueba del vph y en la citologia no suele sarlir

      Eliminar
    3. No tiene sentido identificar todas las mujeres que tienen el virus del papiloma humano en sus vaginas y cuello del útero, porque su presencia es muy frecuente y estar infectada por el virus si la citología es normal no supone ninguna situación especialmente preocupante . Sólo tiene sentido identificar las lesiones del cuello del útero que se ven en la citología. Tener el virus y tener una citología correcta, es una situación con una probabilidad bajísima de tener algún problema importante en el cuello del útero en los siguientes tres años.

      Eliminar
  19. Hola. Tras una conizacion por cin3 carnicoma in situ, me recomendaron abstinencia sexual durante 40 dias y reposo. Después de este período como debería de retomar mis relaciones? ???? Con o sin preservativo???con la misma y unica pareja desde hace más de 10 años. Me toca la siguiente revisión tras la intervencion dentro de 3meses, es decir después de 5 meses de la misma. Es normal todo ese tiempo para informarme del resultado ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece abusivo negar la posibilidad de relaciones sexuales tras una conización durante 40 días. Se pueden tener al siguiente día, siempre y cuando no incluyan el coito, que puede recuperarse cuando se considera que la herida ya jha cicatrizado, no más allá de los 8 - 10 días. El uso del preservativo en las relaciones cuando hay una infección por VPH está muy controvertido. Hay estudios que demuestran un pequeño mayor porcentaje de desaparición de las lesiones y otros que no lo demuestran. Tras la conización, que se supone que elimina el virus, el beneficio de utilizar el preservativo, si lo hay, seguramente es mucho menor. O sea que su uso depende básicamente de vuestra elección. Normalmente cuando reciban el resultado del análisis del a conización, si hubiera alo que obligara a un control más precoz, seguramente te llamarían y adelantarían la visita. Esto es muy poco probable que pase.

      Eliminar
  20. Hola Trótula. Amí me diagnosticaron tras una colposcopía un NIC1, sin citólogia prévia me realizarón una conización. Siempre hé tenido una unica y primera pareja desde hace ya casi 10 años, hace dias me realicé una citólogia de la cual ya tengo el resultado y es resultado uno dentro del limite normal, sin VPH con cuello aparentemente sano. Me dijo la dra. k tenia k usar preservativo. y mi pregunta es tenemos k utilizar preservativo para siempre yo y mi esposo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy agresivo el proceso que has vivido. Supongo que con la colposcopia descubrió el NIC1 porque te realizó una biopsia, porque con la colposcopia sola no puede hacerse este diagnóstico. Realizar una conización para un NIC1 es muy exagerado porque es una lesión que tiene altísimas probabilidades de desaparecer sin ningún tratamiento en un plazo de unos dos años. Sólo se plantea una conización en un NIC1 persistente de 2 años. Si tras la conización no hay lesión ni VPH no le veo ningún sentido a la recomendación de utilizar preservativo por este motivo.

      Eliminar
  21. Ola trotila , soy yasmin Ace una semana tengo mañchas marrones..y , manchas de sangrado... suelo tener la regla irregular.. muy irregular... HE tenido un niño ace 8 meses y solo me vino 1 vez y duro 2 dias. Ahora tengo dolores pelvicoa y mañchas y poquito sangrado... me ice una citologia ace 4meses y todo vie ...me miraron en el embarazo por ecografia pelvica y bien ...tendria que vajarme pero ace ya unos mese....la inecologa me a eho 2 test y salieron negativos...y tenia picores y me dio un ovulo y crema...pero sigo teniendo mañchas y no me biene .... sabrias mas o menos por que motivo tengo dolores y manchitas de sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría saber si diste el pecho y cuanto tiempo.que método anticonceptivo estás utilizando. Si la citología y la ecografía están normales y la prueba de embarazo son negativas, lo más probable es que sea un mal funcionamiento del ovario, pero para asegurarlo debería tener los datos que te pido al principio

      Eliminar
    2. Etube dando el pecho durante 3 meses y metodo anticonceptivo ahora mismo preservativo porque como de momento no me biene ...no puedo usarlos...

      Eliminar
    3. Lo adecuado en este caso sería hacer un analisis hormonal para ver si hay algún problema en el funcionamiento del ovario. El mismo día de la extracción hacer un tratamiento de 5 días con acetato de medroxiprogesterona 10 mg al día, que consigue que en los siguientes 10 días llegue una regla y empezar los anticonceptivos el primer día de esta regla.

      Eliminar
    4. A que te refieres con analisis y extraccion? Estaba asustada por si era algo grabe pero despues de la citologia me quede mas tranquila pero como sigo con sangrado ando nerviosa perdia...

      Eliminar
    5. Extracción de sangre para hacer el análisis de las hormonas.

      Eliminar
  22. Hola trótula. voy a cumplir 51 años, hace 1 año que deje de tomar las píldoras, se me adelanta mucho la regla me vino el 27 de enero y volvio a bajar el 11 de febrero duró 3 dias y poca cantidad, sera que estoy por entrar en la menopausia? en octubre pasado me hice el pap y colposcopia todo bien,hace 1 año y medio me realizaron una conización despues me hecho los controles y salio todo bien. porque se me adelantó la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier edad que se adelante la regla, con un ciclo de menos de 21 días, no tiene ninguna importancia. A los 51 años aún tiene menos importancia. Significa básicamente que el ovario no funciona con total normalidad y por edad, lo más probable es que esto esté relacionado con que está disminuyendo su función.

      Eliminar
    2. Me olvide de decirte que el 30 de octubre me hice análisis de sangre por el funcionamiento de ovarios FSH 8,3 ESTRADIOL PLASMATICO 154,9 (TSH) 2,44 significa que estoy cerca de la menopausia?

      Eliminar
    3. Depende un poco de las unidades que utilizen en este laboratorio, pero en principio estos datos sugieren que tu ovario aún produce bastante cantidad de estrógenos. Lo que no puede saberse es si en 6 meses continuará igual o empezará el declive en su función. Por ahora no parece haber indicios de menopausia. los trastornos de la regla más frecuentes cuando el ovario empieza a dejar de fucnionar suelen ser los atrasos y generalmente no los avances de la regla.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Trotula. Me gusta mucho este blog. Hace 1 mes me hice la citologia vaginal y está bien , en la colposcopia la ginecologa dijo q tenia una manchita blanca en el cuello del útero, me asusté y consulte con otro médico, dijo q se llama leucoplasia. pero cuando el doctor me hizo la colposcopia desapareció la mancha. Es grave la leucoplasia? Muchas gracias x tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una zona blanquecina en la colposcopia con una citología normal no tiene ninguna importancia y si ya no se ve puedes estar totalmente tranquila. los cambios del color de la mucosa que recubre el cuello del útero son muy frecuentes y muy pocas veces suponen alguna patología, especialmente si la citología es completamente normal Puedes estar totalmente tranquila.

      Eliminar
  24. Hola dra. Cuando una mujer tiene hpv de alto grado cuanto tiempo pasa para que eso se transforme en cancer de utero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente si te refieres a una citología con una lesión de alto grado en que el tiempo de transformación a cáncer suele ser de unos 5 a 10 años o una lesión de bajo grado con por un virus del papiloma humano que la progresión a cáncer sucede a los 10-15 años. en ambos casos hay muchas probabilidades que la lesión desaparezca en dos años sin dar ninguna probabilidad de cáncer.

      Eliminar
  25. Hola trotula. tuve un sangrado intermenstrual de 3 dias,10 dias antes de que llegue mi periodo,es normal o hay q preocuparse? tuve controles ginecologicos hace 5 meses y gracias a Dios salio todo bien. Tengo 50 años.Un saludo muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna alteración en los sangrados de la regla o entre reglas tiene ninguna importancia, excepto que se repita en diversos ciclos. Lo más probable es que en el siguiente ciclo no se repita. Si se repite en dos o tres ciclos, puede ser interesante que acudas a un profesional, pero lo más probable es que sea un problema de funcionamiento un poco distinto del ovario o que tengas algún pequeño pólipo endometrial. Ninguna de las dos situaciones es preocupante.

      Eliminar
  26. BUENAS NOCHE ME GUSTARIA SABER SI LA CITOLOGIA SOLO SIRVE PARA DETECTAR EL PAPILOMA HUMANO O OTRAS INFECCIONES COMO LA GONORREA HERPES GENITAL SIFILI CLAMIDIASIS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología permite detectar lesiones en el cuello del útero por virus del papiloma humano. Las pruebas indicadas para las enfermedades que tu comentas son cultivos del cuello del útero, específicos de estos microbios

      Eliminar
  27. hola nme hice una citología como cada año y me ha salido un ascus que significa?, no dice nada de VPH, que significa ? tengo 47 años.
    gracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hacen citologías, en un 5% aparece como diagnóstico el ASCUS, que significa cambios en las células del tejido que recubren el cuello del útero de significado indeterminado, es decir no son normales pero tampoco son patológicas. En estos casos se aconseja hacer un cultivo de virus del papiloma humano. Si éste es negativo, la presencia de un ASCUS no tiene ninguna importancia. Si es positivo se considera que estos cambios son debidos a este virus y requiere un control posterior.

      Eliminar
    2. Despues de dar a luz mi citologia salio ascus y a los 6 meses la repeti y volvio a dar ascus.finalmente detectaron vph positivo y cin3. Al final conizacion.

      Eliminar
    3. Tal como digo en el comentario anterior, la presencia de ASCUS sólo tiene importancia si el cultivo del VPH es positivo. En estos casos debe realizarse una colposcopia y una biopsia, como ha sido en tu caso para determinar que tipo de lesión existe. Aunque en la mayoría de CIN III, se realiza conización, actualmente, especialmente en mujeres jóvenes no se recomienda la conización de entrada y es más recomendable hacer un seguimiento para ver si este CIN III persiste o puede regresar espontáneamente.

      Eliminar
  28. Hola. Necesito tu ayuda. Resulta q fui al gine por una extraña inflamacion en la zona vaginal. Y en la revision el dr hallo dos pelotitas pequeñas q no tienen.mal aspecto, no presento flujo anormal ni picazon. En la citologia solo aparecio que tengo flora bacteriana bacilar, q es eso.? Es normal ? O es vph.? De resto todo salio normal alli. El solo con mirar la 1era vez dijo que era vph sin esperar resultados ni mandarme a hacer ningun examen. Solo.me.hizo la citologia y ya. Estoy muy confundida. No se si tengo vph o no y de tenerlo siento miedo de contagiar a mi pareja mediante un beso en la boca ya q aveces me.sangra. Espero que me ayudes. X favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la citología ha salido solo flora bacilar, es absolutamente normal y no hay ningún hallazgo de VPH. Flora bacilar significa que hay microbios variados, pero ninguno patológico. Los más probable es que el ginecólogo te viera dos pequeñas verrugas en la vulva. Las verrugas en la vulva suelen ser por virus del papiloma humano, pero es un tipo de VPH distinto del que afecta al cuello del útero. Son también contagiosas a traves del roce piel con piel con los genitales donde están y lo mejor es quitarlas, que se puede hacer con una crema, con electrocoagulador o congelándolas. con un beso en la boca no puedes contagiar a tu pareja, porque en la boca no tienes el VPH.

      Eliminar
  29. Aun cuando hay alguna cortadura en mi boca o me sangra la boca no se contagia.? Hasta los momentos no he percibido nada extraño en la boca, solo una irritacion causada x.comida caliente pero aun asi me preocupa contagiarlo ps no le he contado nada el. Y al usar la crema si desaparecen las verrugas estare libre del virus ? Se puede tener relaciones sin proteccion sin preocupacion de contagiar.? El resto de la inf esta muy clara. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transmisión de este virus no es a través de la sangre. Es un virus que se queda en la piel (en las berrugas de la vulva o del pene o en la piel que recubre el cuello del útero) y su contagio es por el contacto entre el roce de piel con piel en la zona donde está el virus. Cuando no hay verrugas en principio hay muy poca posibilidad de contagio, aunque en la piel de muchos genitales está el virus aunque no haya verrugas. Como no se ven incluso unos genitales sin verrugas pueden contagiar. Por esto es tan frecuente tener verrugas.

      Eliminar
  30. Hola. Hace un par de días me vi una verruga muy pequeña entre la ingle y el labio de la vulva. Hace muchos años que tengo una en el muslo cerca de la ingle así como alguna verruga por el cuerpo. Me hicieron citología hace 6 meses y todo correcto. Pero hace dos días me vi esa verruguita y me han dado cita para el gine. Me han dicho que puede ser una ets cosa que no eNtiendo ya que solo he mantenido relaciones con mi pareja de toda la vida y el igual. Llevo 7 años con el y el no tiene verrugas en el pene pero si en las manos. Como puedo haberme contagiado en el caso de q sea una verruga genital? Me han dicho que puede ser una verruga normal. En el caso de que sea ets en que influirá en mi vida de aquí en adelante. Pareja. Embarazo. ?? Como me he podido contagiar suponiendo q ha habido fidelidad por ambas partes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas (verrugas vulgares en las manos de tu pareja, verrugas vulgares tú y fidelidad por parte de ambos), lo más probable es que sea una verruga vulgar. además cuando hay verrugas de infección de transmisión sexual se suelen extender rápidamente, cosa que no es tu caso. Sea una verruga vulgar o una verruga genital ets, simplemente se queman y no tiene ninguna repercusión para un futuro ni en tu fertilidad, ni en un futuro embarazo y no debnbería tener ninguna repercusión en tu vida afectiva. Las verrugas vulgares también pueden contagiarse en la piel de los genitales.

      Eliminar
  31. Verruga en el labio vaginal pequeña( para describir exactamente la forma diré que parece un moco chuiqutin blanco y flexible.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descripción que haces no me sugiere que sea una verruga ets.

      Eliminar
  32. Si los sangrados son muy exagerados, la única solución si quieres quedarte embarazada es la operación, porque todos los tratamientos médicos para controlar los sangrados, que hay bastantes, tienen acción anticonceptiva y por lo tanto impiden el embarazo mientras los tomas. Un mioma intramural sangrante la única posibilidad de tratamiento es su extirpación quirúrgica. Como toda intervención tiene sus riesgos pero es la mejor opción si quieres tener un embarazo más adelante.Si los sangrados no son tan exagerados intenta quedarte embarazada con el mioma, porque no afecta la fecundidad, y si desplaza el endometrio hay un pequeño aumento de la posibilidad de tener un aborto y alguna pequeña complicación dolorosa en el embarazo, pero es menor el riesgo de quedarte embarazada que el de la intervención.

    ResponderEliminar
  33. hola!he tenido el vhp.pero el año pasado me dieron el alta diciendome que estaba muy bien.aora vuelvo a manchar despues del coito.puedo tenerlo d nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde que te dijeron que ya no tenías el VPH, has tenido relaciones sexuales con una pareja nueva, puede haber un nuevo contagio por VPH. De todas maneras, la mayor parte de infecciones por VPH no dan ningún síntoma y sólo pueden verse en la citología y los sangrados en las relaciones sexuales suelen tener otras causas que no son la infección por VPH. O sea que lo más probable es que en este momento no tengas esta infección. Si estas perdidas persisten, acude aun profesional.

      Eliminar
  34. hola buenas tardes tuve una pareja que le detectaro el vph y me volvi muy hipocondriaca la ginecologa me raspo con un cepillo el utero y me dijo que los resoltados tardarian dos meses, todo lo demas salio negatvio tenia unos restos de imen o de los partos en la vagina y me dijo que eso daba negatvio con una prueba de color fosforito. la citologia de hace cuatro meses tambien normal.
    El tema es que hace un mes de la prueba y me han mandado una carta por correo normal citandome en oncologia ginecologia justo a los dos meses de la prueba.
    Mi pregunta es porque me citan en la agenda de oncologia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces una pregunta que no puedo responder. Supongo que te han hecho una biopsia de endometrio, porque lo del cepillo del útero me cuesta interpretarlo. como no sé ni que edad tienes, ni si tienes algún síntoma o no, no puedo decirte más, pero te diría que lo que han encontrado no tiene ninguna relación con una infección por VPH, si la citología hace 4 meses fue normal y la tinción de tu vagina y cuello del útero fueron negativas. Lo más probable es que hayan encontrado una anomalía en esta biopsia? que te quieran comentar.

      Eliminar
  35. Hola, me parece éste un foro claro y que despeja muchas dudas. Mi caso es el siguiente. En una citología que me hicieron en 2011, me salió ASCUS. Me pusieron un tratamiento de óvulos y me citaron a los 6 meses para repetirme la citología. Como no me volvieron a llamar, entendí que todo estaba bien. Al año me volvieron a hacer otra citología cuyo resultado fue negativo. Hablamos ya de 2013. Y hace unos días, me volvieron a hacer otra citología de la que no tendré los resultados pasado un mes. Supongo que si apareciese algo raro me avisarian. Como n éstos resultados, debo preocuparme con el ascus o vph?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un 5 a un 10% la citología da un ASCUS como resultado. Lo correcto ante este resultado es hacer una determinación de VPH, que en el 50% del os casos sale positiva y en el otro 50% negativa. Si es negativa los controles deberían ser los habituales. Si es positiva hay que hacer un seguimiento más frecuente. Puesto que las citologías posteriores fueron negativas, significa que este ASCUS no tenía relación con ninguna infección por VPH y los controles deben realizarse cada 3 años.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. No sabes lo que me tranquilizas. No obstante, el lunes voy a un ginecólogo privado para que me vuelva a examinar, pues en medio del proceso me quedé embarazada y tuve yn bebé. Gracias mil

      Eliminar
  36. Buenas noches tengo 36 años me hice una citoligia y cuando me hicieon la prueba del yodo hubo una parte q no se tiño con el yodo la doc dice q puede ser vph aun no me han entregado resultados pero estoy muy asustada. Usted cree q pueda ser? Apartd tengo un mioma d 4 m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colposcopia con tinción de yodo es una técnica que da muchos resultados flasos positivos de posibles infecciones de VPH, que posteriormente no se confirman en la citología, por ello se ha dejado de hacer junto a la ctología y se reserva para las mujeres que tienen una citología con resultado de infección por VPH. Si en tu citología se confirma que hay una infección por VPH, tampoco es para asustarse. El 80% de las mujeres antes de los 24 años han tenido en algún momento una infección por VPH. Esta infección tiene altísimas probabilidades de desaparecer espontaneamente sin ningún tratamiento y actua como una protección ante nuevas infecciones. Sólo en el caso que persista durante años, debe practicarse una pequeña intervención ambulatoria, que no tiene mayores consecuencias para la salud.

      Eliminar
    2. Y si llegase arrojar positiva la citologia con vph ni dios lo quiera podria ser cancer en elcuello del utero? Por q me dijo q lo tengo un poco inflamado.

      Eliminar
    3. Un cuello un poco inflamado lo tienen casi todas las mujeres. Tener una citología con infección por VPH no significa tener un cáncer de útero. Me parece que estás viviendo de una manera angustiante, una situación que en estos momentos no tiene nada de alarmanate. Ya que al hacer una colposcopia la imagen de un cáncer de cuello de útero es bastante clara, creo que lo mejor, es que para salir de dudas le preguntes al profesional que te exploró exactamente que vio y qué sospecha. Si tienes una citología anterior hace menos de 5 años y resultó normal, es prácticamente imposible tener ahora un cáncer de cuellod e útero.

      Eliminar
    4. Si verdad estoy muy angustiada por algo q no es, gracias por ayudarme a calmar mis dudas y si el doctor q me vio me dijo solo eso q parecia vph por lo q no tiño con el yodo del resto lodel bioma q cuando decida opperarme lo haga. Muy buena sus respuestas mil gracias.

      Eliminar
  37. Hola hace dos meses me hi e citologia y todo correcto. Hara unas dos tres semanas que me he visto unas verruguitas... Puedo tener el vph aun dando la citologia correcta? Mi pareja aparentemente no le he contagiado las verrugas es si o si que se lo haya contagiado el virus aunq no tnga verrugas? Me han dicho q las queman, aun asi tendremos que usar preservativo de ahora en adelante para no contagiarnos o el tiene q someterse a alguna prueba...o tratarse?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano que produce verrugas genitales es un poco distinto del virus del papiloma humano que produce verrugas genitales. Por ello es muy frecuente que cuando se tienen verrugas , la citología es normal o cuando la citología tiene lesiones por este virus no hay verrugas. Una vez quemadas las verrugas pueden tenerse relaciones sin preservativo, porque la posibilidad de contagio es mínima, aunque evidentemente no es nula. Si él no tiene verrugas no hay ninguna prueba que pueda realizarse.

      Eliminar
  38. Buenas tardes, felicitaciones y gracias por las orientaciones que dan a cada uno de las personas que nos suscribimos a esta página.
    Mi pregunta es hace 1 año me hice tomar mi citología y nunca había salido alterada, tengo 43 años y las relaciones sexuales no han sido múltiples sino con la única persona o sea mi esposo. El resultado fue de esa citología fue: METAPLASIA ESCAMOSA MADURA Y CERVICITIS CRÓNICA LEVE, el Ginecólogo me mandó antibiótico y cremas vaginales, óvulos de los más caros habidos y por haber, duro todo este tiempo sin tener nada con mi esposo, después de 6 meses me tomé nuevamente el examen y me salió Normal el resultado de citología, el Ginecólogo dijo tomate otra citología a ver como sale y en estos días fui y me la tome y me dicen que la enviaron nuevamente a PATOLOGÍA o sea estoy como desde el inicio, pienso que por haber vuelto a tener relaciones con mi esposo me haya otra vez enfermado, además tengo picor y flujo blanco amarilloso, no entiendo porque el especialista no me ordenó CAUTERIZACIÓN desde un inicio para evitar todo esto, también me preocupa que haya surgido algún cambio maligno en ocho meses, la verdad nadie me explica nada, únicamente lo que leo por internet que son tanta cosas que cada vez me confundo más. Gracias por la orientación que me pueda dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo en nada de lo que me cuentas el más mínimo signo de problema en tu citología. la metaplasia escamosa es un cambio en el tejido del cuello de útero que tienen todas las mujeres que tienen los ovarios en funcionamiento y la cervicitis crónica leve es habitual en lasm ujeres que tienen relaciones sexuales. ninguna de las dos indica ninguna anomalía sugerente de posibilidades de desarrollar un cáncer de cuello de útero. las únicas alteraciones que pueden inducir la aparición de un cáncer de cuello de útero (y tras 10-15 años de persistencia de las lesiones) son las infecciones por el virus del papiloma humano. Según los protocolos de prevención del cáncer de cuello de útero actuales ante el primer resultado en tu citología el nuevo control debería ser en 3 años, porque es completamente normal. Ningún resultado en una citología impide tener relaciones sexuales y la cauterización es un intervención que sólo se realiza si hay lesiones de alto grado por virus del papiloma humano que persisten durante un año o en 2-3 citologías seguidas. Creo que tu ginecólogo no está cuidando de tu salud y te está agobiando con controles que no tienen ningún sentido. Nunca un cáncer de cuello de útero aparece en 8 meses. Su evolución natural desde las primeras alteraciones es de 10 a 15 años.

      Eliminar
  39. Hola, tengo 20 años y nunca me hecho una citología por miedo e ignorancia empecé a tener relaciones sexuales a muy temprana edad y tuve mi hija a los 15, en concientice y me decidi ir a hacerme la citología llegue al centro de salud y me digeron que no me la podían hacer que por que solo hacían esto a mujeres mayores de 2....esto es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no recomiendan hacer la citología antes de los 21 años. Puedes leer el post: Citología antes de los 21 años: ¡Mejor abstenerse!

      Eliminar
  40. Buenas, hace unos dias escribi para comentarte que tengo verrugas pero la citologia me salio bien, asi que son simples verrugas, me han quemado las de fuera y ahora me tienen que anestediar para quitarme las de dentro. A mi chico le ha salido algo peuqeñito dentro del agujero, spngo que sera una berruga. Tiene el que ir al medico o se le ira sola al tener ellos un sistema immunologico mas fuerte, he oido qie a ellos se les quita solo. Me gustaria wue me informases. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que tu pareja se trate, porque sino te va a volver a contagiar a tí.

      Eliminar
  41. buenas noches doctora me diagnosticaron VPH de numero 1 el medico me dice que es uno de lo mas leve me han hecho citologia, biòpsia y un quemado en el cuello uterino creo que así se llama. me toca hacer de nuevo una citologuia pero tengo algo de miedo quiero.
    YO QUIERO SABER SI REALMENTE TENGO POSIBILIDADES DE QUE ESO DESAPAREZCA ESO FUE HACE UN AÑO.
    y para que sirve una colposcopia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lesiones por VPH suelen desaparecer en unos dos años y es importante saber la edad. es más frecuente que desaparezca más pronto en mujeres jóvenes y tarde más en las más amyores. La colposcopia sirve para ver si la lesión por VPH es visible en el cuello del útero tras la aplicación de unos líquidos. Quemar el cuello del útero en una lesión tipo I no tiene ningún sentido, porque la mayor parte desaparecen solas sin ningún tratamiento.

      Eliminar
  42. Tengo 4 meses q no veo periodo y el ovario izquierdo me duele y el dolor me agarra la pierna me hice una citología hace un mes y el resyltdo fue inflamación severa cándida albicans y vaginosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas tu edad ni otros factores que puedan estar relacionados con la falta de regla (talla y peso, dietas, estress, medicamentos, enfermedades). Por ello no puedo decirte nada en relación con su falta. la citología no es una prueba para saber porque te falta la regla y este resultado es normal desde el punto de la prevención del cáncer de cuello de útero. Si no tienes ninguna molestia la presencia de cándidas y vaginosis en la citología nosupone la necesidad de tratarla.

      Eliminar
  43. Hola Trotula, te planteo mi caso esperando me puedas dar una orientación porque me siento muy angustiada.
    tengo 26 años me hicieron una biopsia que arrojo datos histologicos de infección por vph y ademas cervicitis cronica.
    mi ginecologa me dijo que es necesario hacer una criocirugia a la brevedad posible para evitar mayor complicación por la cervicitis, lo cual me asusta mucho :( no presento sintomas, puesto que no hay ardor, ni comezon, ni flujos ni dolor en las relacione sexuales.
    de momento me receto ovulos de italdermol pero me indico que la criocirugia era inevitable.
    en verdad no hay otras alternativas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener la descripción completa de tu biopsia. Y si es posible el de la citología previa a la biopsia y cuando te habías hecho la última citología y cual fue su resultado. Si no hay una lesión de alto grado por VPH o una displasia severa, un carcinoma in situ o un carcinoma microinvasor, a los 26 años noe stá indicada la criocirugía, porque la mayor parte de estas lesiones desaparecen en dos años sin hacer ningún tratamiento.

      Eliminar
  44. hola! muchas gracias por responder
    te describo todo mi historial
    en diciembre 2013 la citologia resulto en ASCUS (también dice anormalidad de células epiteliales) (metaplasia escamosa++) eso es todo.
    en marzo 2014 mi biopsia dice:
    se oberva epitelio plano estratificado el cual muestra hiperplasia de zonas profundas con coilocitosis en la zona media y superficial, se observa epitelio endocervical sin alteraciones, en el estroma hay infiltrado inflamatorio del tipo linfoplasmocitario.
    DIAGNOSTICO: datos histologicos de infección por vph
    cervicitis cronica.
    que sería lo más conveniente en estas condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este diagnóstico, que es de lesión de bajo grado por VPH, lo correcto es realizar una citología cada 6 meses durante dos años. Tienes una probabilidad de un 90% de que esta lesión desaparezca y cuando hay dos citologías negativas se considera que el proceso está curado. Si en 2 años no desaparece o en cualquier momento pasa a ser una lesión de alto grado, estaría indicada la crioterapia, pero no antes.

      Eliminar
  45. Muchas gracias por la información Trótula, me das esperanzas para evadir de momento la criocirugia, además de los ovulos de italdermol hay algún cuidado en especial que me puedas recomendar para ayudar a mi cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningúin tratamiento que haya sido evaluado, para aumentar la posibilidad de desaparición del virus. Se supone que una buena dieta, un ritmo de vida adecuado e intentar ser feliz, puede aumentar las defensas frente a cualquier infección.

      Eliminar
  46. muchas gracias por resolver mis dudas :D

    ResponderEliminar
  47. Hola tengo 25 sños y hace 6 mesed en la citologia me salio lsil. Me hicieron el vph y m salio el 81 . Ahora me he hecho ls revision y me ha salido un poco inflamada la citologia pero sin mslignidad y rl hpv alto 51 y 81/16. Como la citoligia sta bien la ginecoliga me hs dicho revidion en 6 meses. Usted que piensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante cualquier infección por VPH a los 25 años la conducta recomendad es realizar citologías cada 6 meses durante dos años, porque la probabilidad de desaparición sin ningún tratamiento es altísima. Cuando hay dos citologías negativas y un cultivo de VPH negativo se considera curado y se recomiendan controles citológicos cada 3 años.

      Eliminar
  48. Soy la persona del anterior mensaje. La citoligia salio normal y el vph 51. Me deberia hacer una colposcopia o hago caso a mi gine y espero 6 meses? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la primera citología tuviste un LSIL y ahora sale normal, aunque tengas el VPH positivo, es tan adecuado repetir una citología a los 6 meses como una colposcopia. Las dos son pautas correctas.

      Eliminar
  49. Muchisimad gracias. Pero no significa que vays a tener cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre una infección por VPH con una lesión de bajo grado (LSIL) y un cáncer de cuello de útero suelen parar entre 10 y 15 años, en el caso de que el virus y la lesión persistan en el cuello. Por ello si a los 2 años de control no ha desaparecido se plantea un procedimiento quirúrgico mínimo para evitarlo. Si sigues las recomendaciones de control que te hagan nunca tendrás un cáncer de cuello de útero.

      Eliminar
  50. Hace 10 meses me realize una citologia y me salio ascus, el dr me dijo que repita en 10 meses pero fui hace apenas una semana y repeti la citologi, hoy 22 de julio me entregaron los resultados y salio esto: satisfactorio limitado
    No se observan celulas de epitelio glandular
    Preodomino de cocobacilo compatible con un cambio en la flora vagina
    Inflamacion incluyendo cambios por reparación. El dr me dijo que no estaba conforme respecto a que primero habia salido ASCUS y pasados estos 10 meses haya salido que no tengo nada, por lo que me dijo que repita la citologia en 15 dias por el resultado de satisfactorio pero limitado por lo que investigue y salio esto:
    · Satisfactorio pero limitado: sólo puede leerse el
    50% de la muestra, por mala fijación, muestra muy
    gruesa, reacción inflamatoria severa, muestra
    hemorrágica, mala preservación celular o por
    ausencia de células endocervicales. Se deben
    analizar las causas pudiéndose repetir al año. Tengo mucho miedo a tener cancer de utero ya investigue y dice que la enfermedad tarda como 5 años en desarrollarse y hace apenas año y medio que tuve relacciones y con preservativo y con un unico muchacho ayuda pudo desaparecer el ascus? O puede que este resultado sea un falso negativo? Que tan segura es la citologia? Le agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar un resultado de ASCUS, no indica ninguna patología cervical. El 5% de las mujeres presentan este resultado en la citología y lo único que indica es que hay unocs cambios en las células de la piel que recubre el cuello del útero, que no pueden adjudicarse a cambios por el virus del papiloma humano. la conducta correcta en estos casos es hacer un cultivo de virus del papiloma humano. El 50% de los ASCUS son negativos para este virus y ello significa que no hay nada patológico y se recomienda hacer los controles habituales de la citología (cada 3 a 5 años). El otro 50% de los ASCUS son positivos al VPH y se recomienda completar el estudio con una colposcopia (visualización y tinción del cuello del útero) y realizar una biopsia si se ve alguna alteración, para tener un diagnóstico del tipo de lesión por VPH. La segunda citología tiene un resultado satisfactorio limitado por no observarse células del epitelio glandular, que es lo mismo que la ausencia de células endocervicales. En todos los protocolos se da este resultado como normal y algunos recomiendan la repetición al año y recomiendan controles normales (cada 3 a 5 años). Nada en tus resultados citológicos indican que tengas o vayas a tener un cáncer, porque en ningún momento hay ninguna demostración de que tengas o hayas tenido una infección por VPH. Dos citología con 6 meses de diferencia y que en ninguna de las dos se vean cambios por el VPH tienen una fiabilidad altísima.

      Eliminar
    2. Y en casode que el tenga el virus pudo habermelo contagiado aun usando el preservativo? Entonces me realizo la otra citoligia dentro de 15 dias?

      Eliminar
    3. La infección por virus del papiloma humano no siempre se puede prevenir aunque se use el preservativo, porque este protege básicamente de las infecciones que se transmiten a través del semen pero no de las infecciones que están en las células de la piel que recubre los genitales de hombres y mujeres. La próxima citologia se recomieda hacerla a los 6 meses si el primer ASCUS iba acompañado de un cultivo positivo de virus del papiloma humano. no tiene ningún sentido repetir la citología a lso 15 días con un e resultado que has tenido en la útlima citología

      Eliminar
  51. Hola! Hace dos años me diagnosticaron en el pap ASCUS luego de biopsia y colposcopia me salio CIN 1 y que estaba vinculado al papiloma, con cervicitis cronica, luego de eso me hicieron todo el proceso y mis pap salian limpios. Ahora cambie de pareja y nuevamente me salio ASCUS, aparte que en ocasiones mancho cuando tengo relaciones y la verdad estoy muy asustada. Tengo 27 años y nuevamente tendré que pasar por todo el proceso de colposcopia y biopsia. Estoy muy asustada no se que hacer. ¿No hace daño hacerse eso tantas veces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante un ASCUS, lo primero que hay que hacer antes de hacer una colposcopia o una biopsia es hacer un cultivo del virus del papiloma humano, porque el ASCUS sale en un 5% de las citologías y sólo un 50% son debidos al virus del papiloma. Si sale positivo se hace la colposcopia y la biopsia para deteminar de verdad el tipo de lesión. En una lesión de bajo grado no es aconsejable congelar el cuello del útero y se recomienda hacer citologías cada 6 meses durante dos años para ver comoe voluciona la lesión, porque desaparecen el 95% de ellas sin hacer ningún tratamiento.Asustarte es preocuparte sin ninguna necesidad. Desde una lesión de bajo grado hasta un cancer pasan en promedio unos 10-15 años y sólo se propone congelar el cuello del útero si tras dos años de controles la lesión persiste igual o pasa a un alto grado.
      La vacuna sólo protege de los virus 16 i 18 pero hay unos 15 virus más. Seguramente la lesión que tuviste se curó pero ahora queda por determinar si el ASCUS actual es debido al virus del papiloma humano o no.

      Eliminar
  52. Hola tengo 53 años ,me han echo una citología y no tengo el papiloma humano y me han dicho que tengo vaginosis bacterian pero tengo una verruga en los genitales y me han dicho el dermatologo que tengo el papiloma humano ,estoy muy asustada.Usted que piensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano que afecta al cuello del útero no es el mismo que el que da verrugas genitales. Por ello no es infrecuente tener la citología normal y tener alguna verruga genital. si sólo tienes una verruga lo más probable es que sea por un VPH de los corrientes que producen verrugas en cualquier lugar de la piel y no tiene ninguna importancia. Cuando hay verrugas por el tipo de VPH que da verrugas en los genitales que son de transmisión sexual, difícilmente hay una sola.

      Eliminar
  53. Buenos días, Me descubrí hace una semana una verruga en el ano. He ido al ginecologo y me han hecho una citologia a espera de resultados. al verme la verruga me dijo que sería Papiloma. Ando un ppoco desconcertada con este tema, sin apenas decirme nada, creí entenderla que este tipo de VHP es el 16, peor no me ha hecho pruebas sobre eso. si la citología sale normal, entiendo que esa verruga es por VPH?? Mi última citologia fue hace un año y salía todo normal. Si me pudiera aclarar un poco el estado en el que me encuentro se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de verrugas que aparecen en cualquier zona de la piel del cuerpo son verrugas por virus del papiloma humano. La citología no puede clarificar si esta verruga que tienes en el año es una verruga por VPH, porque la citología sólo nos indicará si hay lesiones por VPH en el cuello uterino, pero podemos tener verrugas en cualquier zona del cuerpo y no tener lesiones por VPH en el cuello uterino o viceversa. El diagn´sotico de verruga por VPH se puede hacer simplemente viendo la verruga o quitándola y analizándola

      Eliminar
  54. Hola. cómo puedo saber si una verruga, solo una, en la zona del ano ( no precisamente en él) puede ser un VPH??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi el 100% del as verrugas que hay en cualquier zona de la piel, sea del ano o de cualquier parte son verrugas por VPH

      Eliminar
  55. Muchas gracias por tu repuesta. La ginecologa solo me ha derivado al médico para quitármela y me ha hecho la citología. Si el médico, dermatologo o de cabecera, me la quitase sin pedirme una prueba para determinar la procedencia, me recomendaría que la pidiese yo?? Si mi citología fuese normal, debería hacer algo con esa verruga?? disculpe tanta pregunta, es que mi ginécologa, a penas la vio un momento dijo que prodía ser VPH y listo...no me dijoo nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verrugas por VPH simplemente deben quitarse para no contagiar a otras personas, peor no tienen ninguna importancia ni trascendencia para la salud. Por ello no es necesario plantearse la necesidad de otras pruebas. Si te hiciste la citología y hace un año y medio salió normal, no sería necesario hacerse una nueva citología y si la actual sale normsal, evidentemente no hay que hacer nada más y especialmente no hay que preocuparse porque no pasa nada importante.

      Eliminar
  56. Muchas gracias por la respuesta y por tu blog. Nos ayuda mucho.
    Veremos a ver que dice la citologia. Respecto a la verruga me ha dicho la doctora que no me lo quitan hasta no tener los resultados. No sé si eso es lo normal..pero me ya dicho de esperar hasta pasarme al dermatólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningún sentido esperar al resultado de la citología, porque normalmente l tipo de VPH que da verrugas en la piel o en los genitales, no suele dar lesiones en el cuello del útero y la decisión de quitarla es por la probabilidad de contagiar a través del contacto piel con piel.

      Eliminar
  57. Gracias..no sé si pensará que se puede caer sola y por eso me lo dice, lo desconozco.Le pregunté incluso por las relaciones sexuales y me dino tenlas pero no en la zona dr la verruga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente que puede desaparecer, pero muchas veces esto sucede tras meses de tenerla y mientras tanto hay riesgo de contagio, Por ello es más correcto quitarla.

      Eliminar
  58. Buenas noches. Quería hacerle una consulta Cómo se sabe si se tienen verrugas genitales internas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente pueden verse las verrugas dentro de la vagina, con una exploración y visualización de la misma, con un especulum.

      Eliminar
  59. Hola,me hice una citología hace tres años y todo salió bien,me las hago periodicas porque llevo un Myrena y siempre bien.El caso es que en abril fui al centro de salud por unos resultados hormonales,que parece ser que ya estoy en la menopausia,tengo 47 años,y me dijo que como me tocaba en septiembre hacerme una citologia ya que estaba allí me la hiciera,le dije que apenas hacía dos horas que había tenido relaciones con mi pareja y no me dijo nada,cuando mi ginecologo privado siempre me aconsejaba estar 48 horas antes sin relaciones....el caso es que el resultado despues de 4 meses ha sido:lesión escamosa intraepitelial de alto grado y AGUS y la verdad estoy muy preocupada....Usted piensa que el tener las relaciones puede alterar el resultado hasta este punto o no??...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que haya un resultado de una lesión de alto grado tras menos de un año de un resultado de una citología normal. El tener relaciones antes de hacerse una citología no puede dar este resultado. Por ello sólo hay dos posibilidades. O las citologías previas no fueron bien interpretadas o la citología actual no está bien interpretada. De hecho en la interpretación de la citología se dan bastantes resultados falsos positivos y negativos. Ante este resultado, es obligada la realización de una colposcopia, para visualizar bien el cuello del útero y si hay alguna zona sospechosa de que esté la lesión, hacer una biopsia. Sólo la biopsia puede confirmar o descartar que exista esta lesión.

      Eliminar
  60. hola estoy muy confundida me hice una citlogia y sali HSil después una colposcopia con biopsia y
    el resultado de la biopsia fue negativo para malignidad cervicitis crónica
    entonces por que el ginecólogo me quiere hacer una conizacion, otro ginecólogo le mostre los examnes y solo me mando antobioticos ..que debi hacer el cono es muy invasivo, no tengo síntomas no me duele nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanto tiempo había pasado desde la citología previa a la que salió el HSIL, ni tampoco sé tu edad y etsos dos factores son importantes para darte una orientación más correcta.
      Aunque la mayor parte de las veces coincide el resultado de la citología cone l resultado de la biopsia, en un 5% de los casos hay una discordancia entre los resultados del a citología y los del a biopsia y aunque esto te dé confusión es una situación relativamente frecuente. En estos casos y teniendo en cuenta que no dispongo de los datos que te he comentado antes, lo más correcto es hacer una nueva citología y colposcopia en unos 6 meses. Hacer una conización en estas condiciones es excesivamente agresivo.

      Eliminar
  61. bueno el problema es que la citología no me la hacia hace mas de 6 años , mi edad es 34, tengo el DIU ...pero por que si la biospia salio cervicitis crónica, es que la biopsia no es tan segura , por que no me pueden hacer una cauterización y antibióticos y en seis meses revisión,,,,tengo mucho miedo ...será que fallo la biopsia este es el resultado.
    NEGATIVO PARA LESION INTRAEPITELIAL O MALIGNIDAD
    CERVICITIS CRONICA

    Estoy preocupadísima ya que es mi salud la que esta en juego mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna prueba médica 100% cierta. Por ello para hacer un diagnóstico siempre nos básamos o deberíamos basarnos en un conjunto de pruebas. Con una citología con diagnóstico de lesión de alto grado y una biopsia negativa, lo correcto es repetir la citología en unos 6 meses. Una cauterización es un tratamiento excesivamente agresivo en esta situación y no hay ningún antibiótico capaz de curar una lesión de alto grado por virus del papiloma humano y no es necesario un tratamiento antibiótico ante eun diagnóstico de cervicitis crónica que no da ningún síntoma. Tu salud , creo que no está en juego porque desde una lesión de alto grado a la aparición de un cáncer, si no desaparece espontáneamente la lesión, pasan en promedio de 5 a 10 años. En procesos de tan lenta evolución, actuar precipitadamente por angustias no razonables, siempre tiene más consecuencias negativas que positivas para la salud. De todas manera sólo tu puedes decidir, tras tener toda la información si decides esperar o quieres ya hacer un tratamiento quirúrgico.

      Eliminar
  62. Hola tengo 36 años, me hice una citologia en junio me salio una CC severa, el ginecologo me dijo que tenia que hacerme un quemado el me habia recetado ovulos y antibiotico al hacerme la citologia que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cervicitis crónica severa no requiere un quemado y si no hay síntomas tampoco requiere ningún tratamiento antibiótico. A tu edad es muy frecuente el hallazgo de CC severa y no tiene ninguna repercusión para la salud. Como mucho podría realizarse un cultivo endocervical de gonococo y clamidias y en caso de ser positivos hacer un tratamiento específico y en caso de ser negativos no hacer nada.

      Eliminar
  63. trotulita otra vez yo la de la citología hsil y la biopsia cervicitis crónica, la ginecóloga insiste en hacerme una conizacion, y tengo mucho miedo, pues dice que la discordancia entre la cito y la biopsia es muy grande...tengo mucho miedo,,,,dijo que el hsil en la cito es muy alarmante...y que la biopsia pudo tocar solo un punto del cuello y no todo y la infección pasar desapercivida......que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecía que te había respondido pero al parecer no se publicó. Ya te he comentado en el anterior comentario mi opinión: Aunque la mayor parte de las veces coincide el resultado de la citología cone l resultado de la biopsia, en un 5% de los casos hay una discordancia entre los resultados del a citología y los del a biopsia y aunque esto te dé confusión es una situación relativamente frecuente. En estos casos y teniendo en cuenta que no dispongo de los datos que te he comentado antes, lo más correcto es hacer una nueva citología y colposcopia en unos 6 meses. Hacer una conización en estas condiciones es excesivamente agresivo.

      Eliminar
  64. Hola, me realice una citologia que salio normal, pero la colposcopia no, tengo infecciones frecuentes tiene algo que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colposcopia da muchas veces falsas imágenes de patología, que sólo pueden confirmarse si al hacer una biopsia se comprueba que estas imágenes corresponden a algún tipo de lesión. La probabilidad de tener alguna lesión en el cuello del útero con una citología normal, aunque la colposcopia sea anormal, es muy pequeña.

      Eliminar
  65. Hola trotula. Tengo 24 años y en el 5 mes de mi embarazo me detectaron vph con lesion de eso hace ahora 3 años, ya me han hecho 2 biopsias en una salia celulas no precancerifuenas en la anterior me salio bien sin lesion y esta ultima volvia a tener lesion y me realizaron la 2 biopsia mi ginecologa me ha dicho que me va a realizar una conizacion seria ya lo adecuado?? Podre tener familia?? Si me realizan la conizacionn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 24 años sólo si la lesión por VPH es de alto grado y persistente, se realiza una conización. Como no me das los datos de la lesión que se aprecia en la citología ni los resultados de la biopsia, no puedo orientarte con más concreción. Una conización no impide un embarazo y lo único que está en discusión, unos opinan que sí y otros que no, es si aumenta un poco el riesgo de tener un parto prematuro

      Eliminar
  66. Hola trotula, quisiera me dieras tu opinion, la proxima semana me realizaran una criocirugia, debido a que me detectaron cervicitis cronica y vph en una biopsia, mi duda es que cuidados debo tener sexualmente con mi pareja y saber si el virus desaparecera o estara hay por siempre; creo que ambos contragimos el virus hace poco mas de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco tu edad y este es un factor importante, porque las lesiones por VPH desaparecen espontáneamente, de los genitales de hombres y mujeres, en la mayor parte de los casos, especialmente cuando más joven eres (antes de los 40 años), por ello la criocirugía sólo está indicada en lesiones persistente de alto grado por VPH (CIN II, CIN III o carcinoma in situ), mientras que en las lesiones de bajo grado debe darse un margen de unos 3 años para posibilitar su desaparición espontánea. Como a estas alturas ya estáis los dos infectados, el uso del preservativo, aunque algunos profesionales lo recomiendan, es controvertido, porque sólo parece que aumenta en un muy pequeño porcentaje la posibilidad de desaparición.

      Eliminar
    2. Hols trotula.Los resultados de la bippsia no los se pero me comento la gine que me tengo que someter a la conizacion porque el virus no desaparece despues de 3 años,una pregunta mas despues de realizarla ¿cuantpo. tiempo es aconsejable esperar para quedarse en estado??? Bss y gracias por las respuestas

      Eliminar
    3. Tras una conización no hay que esperar ningún tiempo para quedarte embarazada, porque el daño producido en el cuello del útero es mínimo y suele cicatrizar perfectamente en unos 15 días.

      Eliminar
  67. ambos tenemos 28 años, mi duda es si el virus deaparecera o lo tendremos por siempre y lo uniko qstariamos kurando seria la lesion.
    ademas que secuelas puede traer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la conización se pretende eliminar todas las células del cuello del útero donde se encuentra el virus del papiloma humano y con ello su total desaparición que suele ocurrir en un 98% de las mujeres que se la hacen. En el hombre puede o no persistir, porque como en ellos la trascendencia para su salud, de tener este virus es tan pequeña, simplemente no se les estudia. La probabilidad de que te reinfectes por el virus de tu parja en el caso de que a él no le desaparezca, es minimísima, porque en todo este proceso de tener una lesión en estos 3 años, seguro que has creado ya unas defensas (anticuerpos) frente a este virus. En principio podrías infectarte por otro de los tipos de VPH, pero muy poco probable que te infectes por exactamente el mismo subtipo de VPH del que tienes actualmente en el cuello del útero. Por todo ello, si te vas haciendo los controles que te recomienden no hay que esperar ninguna secuela a la larga de haber tenido esta lesión.

      Eliminar
  68. muchas gracias por la información trotula
    en verdad te agradezco, felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  69. en caso de que yo me practique una electrocirugia para eliminar un NIC I
    mi pareja varon, deberia tambien someterse a algun tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna prueba para saber si los hombres tienen alguna lesión por el virus del papiloma humano y por ello no puede hacerse ningún tratamiento. Además de que en los genitales masculinos este virus no suele dar problemas ni a la corta ni a la larga.

      Eliminar
  70. Hola trotula. Y al realizarse una conizacion hay riesgo de contagio del virus VPH por mi pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esta pregunta. Nop sé si temes contagiarle tú a él o que el té contagie a tí, pero ya te contesté: La probabilidad de que te reinfectes por el virus de tu parja en el caso de que a él no le desaparezca, es minimísima, porque en todo este proceso de tener una lesión en estos 3 años, seguro que has creado ya unas defensas (anticuerpos) frente a este virus. En principio podrías infectarte por otro de los tipos de VPH, pero muy poco probable que te infectes por exactamente el mismo subtipo de VPH del que tienes actualmente en el cuello del útero.

      Eliminar
  71. entonces no hay ningun riesgo de reinfección?
    podremos ambos eliminar el virus
    aunque el me lo haya contagiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabara "ningún riesgo" no existe cuando hablamos de salud. Ya te contesté a este comentario: Con la conización se pretende eliminar todas las células del cuello del útero donde se encuentra el virus del papiloma humano y con ello su total desaparición que suele ocurrir en un 98% de las mujeres que se la hacen. En el hombre puede o no persistir, porque como en ellos la trascendencia para su salud, de tener este virus es tan pequeña, simplemente no se les estudia

      Eliminar
  72. Buenas tardes,

    Me han dado una citologia que dice:
    Vaoración Microbiologica: Flora cocacea
    Valoración hormonal: Extendido no valorable por las alteraciones inflamatorias presentes
    Valoración morfológica:
    Alteraciones inflamatorias
    No se evidencian signos de malignidad

    con estos resultados qué se puede interpretar?? En este tipo de resultados se sabe si se tiene VPH?

    Gracias de antemano por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pone que no se evidencian signod de malignidad significa que no se ven alteraciones en las células del cuello del útero debidas al virus del papiloma humano. O sea que es normal desde el punto de la prevención del cáncer del cuello del útero.

      Eliminar
  73. Muchas gracias! y del resto de resultados, mi pregunta sería a consecuencia de qué puede ser?? Me han mandado un tratamiento para hacerlo durante 5 días y luego me quieren volver a hacer la citología. Lo quieren repetir para ver algo nuevo o para ver si remit eso que tengo que no sé como etiquetarlo porque la ginecóloga no me ha dicho nada.

    Se me olvidaba, no debo hacerme coloscopia ( creo que no se escribe así) con esos resultdos de ausencia de malignidad?? Leí en tu blog que había gente que su citología daba normal pero luego lo tenían. la semana que viene tengo cita con el dermatólogo para que me quiten una verruga que me salía en el ano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tratamiento te han dado ni porque. Creo que puede ser por la flora cocacea, que son unos microbios que no es normal encontrar en la vagina, pero son frecuentes. O sea que creo que te deben haber dado unos antibióticos, que yo no creo que sea necesario, ni tampoco veo necesario repetir la citología. Supongo que te la quieren repetir porque la valoración hormonal es no valorable pero hace siglos que no se da ningún valor a la valoración hormonal del a citología. Si un citologo dice que no ve signos de malignidad es lo mejor que puede esperarse de una citología porque es la prueba principal para descartar cualquier lesiónq ue se pueda convertir en cáncer. La colposcopia es menos fiable que la citología y aporta mucha información en citologías sugerentes de posible infección por virus del papiloma humano, que no es tu caso.

      Eliminar
  74. Muchas gracias por esta segunda respuesta. qué gusto da hablar contigo, ya me gustaría que mi ginecóloga me hablara con tanta claridad y de una forma tranquilizadora.

    No sé si es antibiótico, es zodival gel.

    Por último, al encontrarme esa verruga y estar pendiente de quitarla a la hora de tener relaciones sexuales es posible que vuelvan a salir?? al ser una verruga genital me preocupa que al volver a tener relaciones me vuelvan a salir.

    Gracias de verdaad, siento si le estoy robando mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zodival gel es un antibiótico. No todas las verrugas que salen en los genitales son lo que llamamos verrugas genitales. especialmente si sólo hay una es muy probable que sea una verruga vulgar como las que salen en algún zona de la piel de cualquier parte del cuerpo. También están producidas por el VPH, pero de un tipo distinto al que produce las verrugas genitales y es tan contagioso como cualquier verruga de la piel, pero no tanto como las verrugas genitales. Una vez tienes verrugas, aunque se quiten pueden volver a salir de nuevo, aunque es poco frecuente, tengas relaciones sexuales o no, porque cuando tienes verrugas indica que en cualquier otra zona del a piel de alrededor puede estar este virus aunque en este momento no se manifieste en forma de verruga. lo primero es que el dermatólogo te diga si es una verruga vulgar o una verruga genital o condiloma acuminado.

      Eliminar
  75. Hola! Me llamó mi ginecóloga tras haberme hecho una citología porque podría tener vph y quiere investigar mas a fondo. Si la citología lo único que detecta son cambios en la celulas del cuello del utero, significa que (de tener VPH) tengo uno de los tipos de alto riesgo? o los tipos de bajo riesgo de VPH también pueden generar alteraciones en las celulas?
    Adicionalmente, tengo sexo oral. Es posible tener el VPH en la boca o garganta? Se elimina de este lugar naturalmente como en la mayoria de los VPH?
    Si se tiene VPH de alto riesgo, este también está dentro del 90% que se elimina solo?
    Tengo 24 años, mi anterior control lo había hecho cuando estaba con mi anterior pareja y dio ok. Ahora tengo una nueva pareja y es cuando me llamó mi doctora.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como único elemento diagnóstico hay una citología con lesiones por el VPH y supongo que será una lesión de bajo grado, hay incluso probabilidades de que esta lesión en realidad no la tengas, porque la citologia tiene un porcentaje no despreciable de resultados falsos positivos. Yo no recomiendo hacer ninguna prueba adicional hasta que tengo dos citologías con este diagnóstico, realizadas en un intérvalo de 6 meses. Las lesiones de bajo grado se comportan en global con un 90% de desaparición, evidentemente si el virus de alto riesgo pueden tardar más a desaparecer que las de los virus de bajo riesgo, pero ambos suelen desaparecer. En la laringe se comportan de la misma manera que en los genitales, aunque no está tan estudiado porque este virus tiene mucha menos apetencia por la laringe que por el cuello del útero y en la primera muy raramente da lesiones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. 10 dias luego de haberme realizado la citologia que te comentaba comencé con ardor vaginal, mucho flujo y me raspa al tener relaciones. Puede ser una infección como candidiasis que haya provocado el resultado anormal del papanicolau? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Las infecciones por VPH en el cuello del útero no tienen ninguna relación con las diferentes infecciones vaginales (hongos, gardnerella, tricomonas, etc)

      Eliminar
  76. Bueno hace un año me realice una citologia, me aparecio que tenia VPH me hicieron colposcopia y biopsia y tambien cauterizacion, hoy me entregaron el resultado de una citologia que me practique hace unas semanas, y me aparece inflacion moderada y atipias de significado incierto en celulares escamosas- ASCUS. Luego de la cauterizacion me aplique las tres dosis de la vacuna contra el virus. Me podria decir que significa la ultima citologia. Tengo 21 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ASCUS simplemente es una alteración en las células de la piel que recubre el cuello del útero que no se puede asegurar que sea un cambio totalmente normal o una lesión por VPH. Cuando sucede esto se recomienda realizar un cultivo de VPH Si sale negativo se da como normal la citologia y si sale positivo hay que hacer una colposcopia para valorar la lesión.

      Eliminar
  77. Buenos días!! Quería hacerle una consulta.
    Los condilomas se pegan de piel a piel o si la persona infectada no tiene ningún signo de verruga puede contagiar a otra persona y que solo le salga a esto. yo tengo una verruga ( tenía me la acaban de quemar) y me gustaría saber si he podido ser contagiada sin que la otra persona presente ninguna.

    Me quemaron un condiloma, mis resultados de la citulogia salieron " sin alteraciones malignas" y el dermatólogo me ha mandado un analítica de serología de ETS. Es necesario??

    Por adelantado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes contagiarte de una persona que en un momento dado no tenga verrugas, porque en algunas personas el virus nos e manifiesta clínicamente pero el virus está en las células de la piel que recubre los genitales. Siempre que se encuentra una infección de transmisión sexual es recomendable hacer pruebas del resto de infecciones de transmisión sexual porque hay algunas que no dan ningún síntoma.

      Eliminar
    2. Entonces, el paso siguiente cual es..dejar de tener relaciones?? Porque si mi pareja no presenta verrugas visibles y me he contagiado igualmente quieree decir que si sigo manteniendo me pueden seguir saliendo. Es decir, que estoy perdida y no sé como actuar.

      Eliminar
    3. Nunca recomendamos no tener relaciones sexuales con alguna persona que no tiene verrugas, para evitar un contagio y que no aparezcan verrugas. Las verrugas como enfermedad de transmisión sexual es una enfermedad de muy poca trascendencia porque no afecta para nada la salud. Se quema y desaparecen. La sexualidad es mucho más importante para las personas.

      Eliminar
    4. Te hice esa pregunta porque me da miedo volver a tener relaciones con mi pareja ya que me contagio de ese condiloma si él tenerlo visiblemente. Lo que quiere decir que si vuelvo a tener relaciones y lo sigue teniendo puede volver a contagiarme con verrugas o peor aún contagiarme con otra cepa de ese virus más grave, si él lo tuviese.

      De verdad disculpa tanta pregunta, pero en estos casos una se asusta y no sabe como proceder.

      Eliminar
    5. Es imposible saber si ha sido tu pareja o te contagiaste hace tiempo en otra relación y ahora simplemente dió manifestaciones. Los virus se comportan siempre a su aire, pero lo importante es que este es un virus que no te dará ningún problema importante y debes quitarle importancia a haber tenido una verruga genital.

      Eliminar
  78. Hay riesgo de volver a tener el virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque hay muchos tipos del virus del papiloma humano y si te pones en contacto con otro de los virus puedes volver a tener verrugas.

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes me acabn de dar unos resultados de citologia y me sale:
    "Anomalías en celulas epiteliales:celulas escamosas
    Lesión escamosa intrepitelial de bajo grado (L-SIL) y cambios asociados po HPV"

    Cual es el paso siguiente a esto??

    Mi anterior citologia fue hace 3 o 4 años y dio normal y no sé si puedo tenerlo desde entonces.

    Le agradece´ria me pudiera ayudar en la respuesta.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos posibilidades y las dos son igual de correctas. Una realizarse una citología en unos 6 meses y la otra es realizar una colposcopia (ver el cuello del útero ampliando la imagen mediante una lupa y si se ve alguna zona que puede ser donde esté la lesión, biopsiar para asegurar que realmente se trata de una lesión de bajo grado por virus del papiloma humano. Cuanto más joven seas, más se recomiedna la primera opción.

      Eliminar
    2. mi edad es de 59 años y revisando mi anterior citología no era de 4v años sino de 7, me equivoque con la edad. No entiendo muy bien eso que dices de verificar que sea una lesión real de bajo grado, es decir que al biopsar puede ser que sea una lesión más grave??

      Es que desconozco desde cuando tengo esa lesión en mi cuerpo
      Gracias de nuevo,

      Eliminar
    3. La citología es una prueba que tiene resultados falsos positivos y negativos con frecuencia. La biopsia puede confirmar que no hay lesión, que se trata de una lesión de bajo grado o ver que hay una lesión de alto grado. Desde un contagio a una lesión de alto grado suele pasar más de 7 años y por ello si la última citología te la hiciste hace 5 años y fué negativa es muy poco probable que tengas una lesiónd e alto grado.

      Eliminar
    4. No, no mi ultima citologia fue hace 7..
      Perdón es que me pierdo.. entonces si una citología te sale normal, puede ser que se aun falso negativo?? es decir que si tengas el virus?? o a lo que te refieres es a que cuando sale la lesión puede ser que o bien no se tenga o al revés se tenga más grave.

      en mi caso por l edad es más recomendable directamente biosar que esperar 6 meses??

      Gracias una vez más

      Eliminar
    5. Me equivoqué. Donde puse 5, debería poner 7. No hay ninguna prueba médica 100% fiable y sí, has interpretado bien. Cuando una citología sale normal hay una pequeña probabilidad de que en realidad haya una lesióne n el cuello del útero y no la haya detectado y también puede ser que una citología indique una lesión de bajo grado y en realidad esta lesión no exista. La interpretación de la citología para detectar lesiones por el virus del papiloma humano se basa en la interpretación de pequeños cambios en las células del a piel que recubre el cuello del útero y a veces entre una célula normal y una célula con mínimos cambios por VPH el límite es un poco difuso. Es poco probable que haya confusiones entre una lesión de bajo grado y de alto grado o entre una citología normal y una lesión de alto grado. Ya te dije en mi primera respuesta que enuna lesión de bajo grado tan correcto es hacer una citología a los 6 meses como hacer la colposcopia y biopsia para verificar el diagnóstico.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la respuesta.

      Me han dado cita para una coloscopia el 6 de octubre. Es importante acrortar los plazos?? Me refiero a que como me la han dado para dentro de un mes, no sé si debería pedir que me la adelantaran

      aprovecho y le hago una pregunta, mi hija tuvo contagio por el virus, le salió una verruga pero su citologia dio normal, por lo que dice usted hay una mínima probabilidad de que se dieran también falsos negativos. En su caso qué tendría que hacer?? al leerle su reespuesta le ha brotado de nuevo la intranquilidad, pensando que en el fondo la pudiese tener.

      Eliminar
    7. Los plazos entre una lesión por virus del papiloma humano y un cáncer son tan largos, que no tiene ninguan importancia que te hagan la colposcopia en un mes.
      Respecto a tu hija, es muy poco probable que se tenga simultáneamente una lesión en el cuello del útero por virus del papiloma humano y una verruga en los genitales, porque hay distintos tipos de este virus y los que suelen afectar a la piel de los genitales externos no afectan al cuello del útero y viceversa. Cuando se tienen verrugas no se recomienda cambiar la periodicidad de las citologías.

      Eliminar
  81. Hola, Hace un mes me salió una verruga aislada hoy fui al dermatólogo y al verlo me dio que tenía pinta de verruga normal pero al quemarla me diho que era VPH.

    Mi citologia me salió normal, sin signos de malignidad.



    qué debo hacer ahora?? puede volver a salir? Puede seguri teniendo el virus??

    Otra consulta cuando fui a hacerme la revisión, no me dijeron nada de verrugas internas, puede ser porque no las tuviera?? o porque mi ginecóloga no presto atención a eso. Lo pregunto porque el condiloma perineal me lo descubrí yo sola y se lo dije pero no porque ella me lo descubriero,, entiendo que al estar en el ano al hacer la revisión ella no mira eso

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes hacer nada de nada. Si ya te la has quemado has de hacer vida absolutamente normal en todos los aspectos. Sí puede volver a salir y sí puedes seguir teniendo el virus en otras zonas de la piel de tus genitales. Habitualmente las verrugas en la vagina se ven, a menos que sean pequeñísimas, pero en una revisión ginecológica es normal no ver una pequeña verruga perineal.

      Eliminar
    2. Disculpe no entiendo muy bien la respuesta..me dice que puedo seguir teniendo el virus en los genitales. Esto quiere decir que mi próxima citología puede salir "no normal".

      Creo que cuanto más sé de este Virus más me pierdo. si sigo teniendo el virus en otras zonas de la piel de mis genitales qué puedo hacr para no tenerlo??

      Un beso

      Eliminar
    3. El virus del papiloma humano que está en la piel de los genitales externos, difícilmente se coloca en el cuello del útero. Hay varios tipos de este virus y a unos les encanta la piel que recubre los genitales y a otros les encanta la piel que recubre el cuello del útero. Es muy poco frecuente que haya una infeccióne n la piel de los genitales externos y al mismo tiempo una infección en el cuello del útero. O sea que lo más probable es que tu citología salga normal.Ya te he dicho que: No debes hacer nada de nada. Tu propio cuerpo y tus defensas lo irán neutralizando, aunque tu no podrás saber si lo tienes o no lo tienes, a menos que vuelvan a salirte verrugas.

      Eliminar
  82. Muchas gracias. entiendo que la exposición al viirus me puede salir si ya he tenido verruga en la misma proporción que le puede salir a otra persona sin ser conscientes. Es decir estar expuestos de la misma forma. Pensar que por haber tenido esa verruga puede serguir el virus ahí, me da cosilla y no sé cuándo se puede ir para sentirme tranquila.

    Le preguntaba por la verruga interna, porque esas el dermatoogo no las ve, él miro labios, zona externa e interna, y no vio nada y me daba miedo pensar que las puedo tener internamente pero que la ginécologa no se fijase, no le prestara atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has entendido bien y no debes sentirte contagiante por tener una verruga, porque de hecho tener verrugas genitales no pone tu salud en peligro para nada, aunque pueda ser una incomodidad tener que quemarla. Intenta no darle tanta importancia.

      Eliminar
  83. Buenas noches, ante la eliminación de una verruga genital sin cultivo del tipo de VHS que pudiese ser pero confirmado que la verruga es por el VPH al quemarla y una citología normal. Es necesario repetir la citología a los seis mese?'. No me hicieron prueba alguna de VPH simplemente al verla y quemarla fue cuando vieron que era por virus del papiloma humano.

    No sé si es necesario volverme a hacer una citología pronto ya que esa verruga fue por vph, es decir que tengo el virus, aunque no haya dado lesiones en el cuello del útero.

    qué me recomienda ante esta situación?? la verdad intento no pensarlo demasiado pero es imposible no sentirme un poco angustiada.

    Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de VPH. Habitualmente el VPH que produce verrugas no produce lesiones del cuello del útero y viceversa. Por ello en las mujeres que tienen verrugas genitales no es necesario cambiar el plazo entre citología y citología y debe continuar haciéndosela cada 3 años. Por ello si tu citología además fué normal, la siguiente debe realizarse a los 3 años. El diagnóstico de las verrugas genitales es normalmente clínico y sin pruebas y aunque siempre hay una probabilidad de equivocarse si se diagnostica solo por el aspecto, esta probabilidad es muy pequeña.

      Eliminar
  84. Buenas tardes,

    Me han dado los resultados de una citología donde sale sin alteraciones malignas pero indica flora vaginal no normal contemplado vaginasis bacteriana. Me han mandado esudado para ETS.

    La verdad estoy algio preocupada., porque lo pperos que he hecho es leer en internet y me ha dado de todo ver que con la vaginasis puedes tener más posibilidades de contraer clamidia, gonorrea y al leer lo que era se me ha revuelto..

    No obstante no me han mandado por el momento nada para la vaginosis hasta las pruebas de las ETS.

    Es correcto?? es alarmante??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vaginosis bacteriana es muy frecuente encontrarla en los resultados de la citología. Quizás en un 10% de ellas. La citología no es la prueba diagnóstica para asegurar que una mujer la tiene. Solo se puede asegurar mediante un cultivo vaginal. Además la vaginosis bacteriana no es una infección de transmisión sexual por lo que no está en ningún protocolo, que aunque se comprobara en un cultivo vaginal que tienes realmente una vaginosis bacteriana, deban realizarse pruebas para detectar otras infecciones de transmisión sexual. No está demostrado que tener una vaginosis bacteriana se tengan más posibilidades de contraer clamidia o gonococo.

      Eliminar
  85. Muchas gracis. La vaginosis bacteriana como se tiene?? A consecuencia de Qué?

    Tal vez me hayan mandado el esusado de ets pq tuve una verruga genital??

    No entiendo por qué me lo han mandado hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vaginosis bacteriana es un desequilibrio en los microbios normales en la vagina. No es una infección contagiosa y por ello se tiene porque se tiene y no hay ninguna razón que lo explique.

      Eliminar