23 de enero de 2012

¿Para qué sirve la citología?

Un montón de mujeres se realizan citologías y muchas de ellas no saben exactamente porqué se la hacen ni para qué sirve. La citología es una prueba que consiste en visualizar el cuello del útero, rascarlo para que se desprendan algunas de sus células y verlas en el microscopio, con el objetivo de identificar si están infectadas por el virus del papiloma humano, factor necesario para el desarrollo posterior de un cáncer de cuello de útero.


El virus del papiloma humano es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales y no siempre puede evitarse usando el preservativo. Hay unos cien subtipos de este virus. Algunos producen berrugas genitales (condilomas) y otros tienen una especial apetencia por las células de la piel (mucosa) que recubre el cuello del útero. En este último caso no produce ningún síntoma, es decir no se nota y sólo puede identificarse con la citología.





La citología nos ayuda a identificar a las mujeres que están infectadas por el virus del papiloma humano. Además nos puede informar de si está infección tiene una alta probabilidad de desaparecer espontáneamente en uno o dos años (diagnóstico de LSIL o lesión cervical de bajo grado) o tiene una baja probabilidad de desaparición (diagnóstico de HSIL o lesión cervical de alto grado).

  • Las mujeres que no estan infectadas seguirán los controles periódicos normales.
  • Las mujeres con lesiones de bajo grado se controlarán con citología cada 6 meses y con una colposcopia (visión, a través de una lupa, del cuello uterino y tinción del mismo con ácido acético y un preparado de yodo) para identificar la zona donde está la infección y si se localiza, realizar una biòpsia, que nos confirme el diagnóstico. A los dos años si ha desaparecido la infección y hay dos citologías normales se vuelve a los controles periódicos normales. Si la lesión de bajo grado persiste más de uno o dos años, cosa que sucede con poca frecuencia, se recomienda eliminarla con una conización (íntervención)       
  • En las mujeres con lesiones de alto grado se realiza una colposcopia y biòpsia para confirmar el diagnòstico, y dada la baja probabilidad de desaparición espontanea, se recomienda eliminarla con una conización
La citología es una técnica diagnóstica de sospecha. La biopsia es la técnica diagnóstica de certeza de infección por el virus del papiloma humano.  
Una primera citología con diagnóstico de lesión de bajo grado tiene bastantes probabilidades de ser un falso diagnóstico, lo que nos obliga a repetir la citología a los 6 meses o realizar una colposcopia y biopsia si se ve alguna zona sospechosa de infección. Dos citologías en 6 meses con diagnóstico de bajo grado confirman el diagnóstico.
Una citología con diagnóstico de lesión de alto grado, aunque debe confirmarse con biopsia, es mucho más fiable.

Desde la infección del cuello del útero por el virus del papiloma humano hasta la aparición de células cancerosas en el mismo, si no desaparece, pasan de unos 5 a 10 años. Este virus no tiene ningún tratamiento médico. Es por ello que se recomienda la actuación quirúrgica mediante conización ante la persistencia de uno a dos años de una lesión de bajo grado (infección reciente o aguda) o ante un diagnóstico de lesión de alto grado (infección antigua o crónica)

Controles periódicos normales con citología

Tras dos citologías sin infección por el virus del papiloma humano, realizadas con un año de diferencia, es suficiente la realización de citologías cada 3 a 5 años.
A las mujeres con estados de inmunodeficiencia (baja capacidad de defensa ante infecciones), como las mujeres seropositivas al virus del SIDA o mujeres en tratamiento con quimioterapia, se recomienda controles con citología cada año.
Las mujeres que han sufrido un cáncer de útero también deben realizarse citología cada año.

Mujeres que no necesitan realizarse la citología

Las mujeres que no han tenido nunca relaciones sexuales, las que no tienen útero y las mayores de 65 años que se han realizado citologías y no han tenido lesiones cervicales por virus del papiloma humano no tienen necesidad de realizarse citologías.

72 comentarios:

  1. Buenas Noches Trotula;
    M detectaron un mioma en el 2010 d 2cm IM Subseroso de cara posterior. En el 2011 crecio a 3cm. Siempre controlandolo. Pero este año ha crecido ahora mide 6cm los controles siempre fueron a año,por lo q el del 2012 corresponde a ahora principios 2013. Han visto otros dos miomas mas uno IM (Por cierto no se que significa IM) de cara anterior de 15mmy otro al lado subseroso en cara anterior de 17mm. M ha dicho mi ginecologa que me los tengo q quitar cuanto antes mediante cirujia. A mi me da mucho miedo ya que tengo 28 años y quiero ser madre no dentro d mucho si puede ser... Esto puede afectarme? Podria quedarme sin utero? Hay otras opciones. Otra cosa esta ultima ecografia fue teniendo el periodo.. deberia hacerme otra por si acaso? Muchas gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas son muy frecuentes en las mujeres de más de 35 años. A los 28 años sin embargo no son tan frecuentes. Los miomas subserosos (externos a la pared del útero)suelen tener poca importancia porque no suelen dar sangrados abundantes ni dolor y no tienen ninguna repercusión en la capacidad de quedarse embarazada ni influyen en la evolución del embarazo. Por lo tanto quitarlos o no quitarlos es una decisión que depende de tus preferencias. Si se operan el útero suele recuperarse bien porque se afecta solo su parte más exterior Los miomas IM, significan que son intramurales (están en plena pared uterina). Estos dependiendo del tamaño pueden dar sangrados importantes o dolor. Si no dan estos síntomas es cuestionable operarlos porque no tienen ninguna repercusión en la capacidad de quedarse embarazada ni en la evolución del embarazo y sin embargo la operación para quitarlos deja una cicatriz en la pared uterina que supone aplazar el deseo de embarazo de 6 a 12 meses después de la operación y dependiendo del tamaño (no es el caso con un mioma de 2 cms) pueden aparecer dificultades en la intervención siendo necesario quitar el útero. Ya ves que la decisión entre quitárselos o no no está tan clara. Te recomiendo leer el post: ¡No me toques los miomas!

      Eliminar
  2. Muchas gracias!
    Lei el post q m comentas pero no se porque lo he escrito aqui..
    Es que la verdad es para pensarselo si operarse o no porque desde luego si la operacion sale mal o lo que sea y me quitan el utero me muero!
    Pero claro si crece mas lo mismo me tienen que quitar el utero si o si.
    Voy a ver la posibilidad de hacerlo por laser o algo asi...
    Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. excelente toda la informacion que suministra, y esa manera tan clara y entendible,la felicito dios le permita mucha salud y sabiduria para que siga con este aporte al mundo, mi pregunta, tengo 45 años y el ginecologo me recomienda que tengo que parar las pastillas anticonceptivas, porque sera? se que las anticonceptivas regulan tantas cosas en el cuerpo que ahora me extrana esa sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay profesionales que consideran que a una determinada edad ya no son recomendables los anticonceptivos hormonales. Este concepto proviene de hace muchos años cuando se habían estudiado poco los efectos de los anticonceptivos y las pastillas tenían dosis más altas que las actuales. Se creía que como los anticonceptivos aumentaban el riesgo de infarto o embolías cerebrales y esto aumenta con la edad, era más prudente dejar de tomarlos al ir haciéndose mayor. Esto se ha estudiado mucho posteriormente y en mujeres no fumadoras, sin hipertensión ni colesterol ni triglicéridos, con una dieta y un peso correctos, con una vida activa y sin antecedentes en la familia de personas jóvenes con infartos o embolias, los anticonceptivos pudieran tomarse indefinidamente hasta que llegue la menopausia.

      Eliminar
  4. Hola estoy embarazada de 16 semanas m isiero una citologia en la cual eh dado negativo pero estoy preocupada porq a los 8 semanas m salio una peqeña verruga en la parte d la vagina esto podria ser el vph les agradeceria si tienen una respuesta

    ResponderEliminar
  5. Y tengo 22 años muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, un profesional de la salud debiera verte para saber si en realidad es una verruga. Si lo es, no tiene ninguna importancia para el embarazzo en este momento y simplemente debería quemarse o sacarse antes del parto, que es en el único momento en que el bebé podría contagiarse.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. hola trotula critica tengo 21 años y hace 3 años y medio me salieron unas verruguitas en el exterior de la vagina y me las extirparon con un liquido acido llamado condilon que me las quemo, yo no me hice nunca una biopsia o colposcopia, pero si segui haciendome mis citologias pero nunca me ha salido nada malo en ellas, siempre me sale negativo para malignidad o cambios en las celulas, solo en una me salio una inflamacion pero en la ultima ya todo me salio bien nada de germenes nada de inflamacion y nada de cambios en las celulas y ya me he hecho tres. ademas de esto no me han vuelto a aparecer nunca estas verrugas, eso solo sucedio una vez. mi pregunta es si es posible que el virus haya desaparecido por si solo teniendo en cuenta que no se hace evidente en las citologias ni como verrugas y ya han pasado casi cuatro años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente en este momento no tienes ni el virus del papiloma humano en el cuello del útero, ni nunca lo has tenido, ni en la vulva. Los virus del papiloma humano que suelen dar verrugas no suelen afectar al cuello del útero y viceversa. Si las verrugas no han reaparecido nunca, significa que ya no los tienes.

      Eliminar
  8. Hola estoy embarazada de 12 semanas y me hicienron citologia la cual salio con lsil estoy preocupada y m gustaria saber que eseso si mi bb esto le afecta...grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una lesión de bajo grado por el virus del papiloma humano no plantea ningún problema un embarazo. tanto el embarazo como el parto evolucionarán como tengan que evolucionar siin que esta lesión de ninguna complicación. No debe hacerse ningún tratamiento y es aconsejable hacerse una nueva citologia cada 6 meses durante 2 años. Solo hay que plantearse algún tratamiento si esta lesión persiste más de 6 meses, cosa que es relativamente infrecuente. Dependiendo de la edad el 80% de estas lesiones desaparecen espontaneamente antes de los 2 años.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 28 años y no me an dicho aun que sea ese virus eso de lsil es el vph..me dijeron que me iban hacer esa prueba ahora preg se puede tener lsil sin tener vph siempre desde pequena e padecido de infecciones frecuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una probabilidad, aunque pequeña (menor al 10%)que los cambios que han detectado en tu citología y que catalogan de lesión de bajo grado por el virus del papiloma humano, sean un error de interpretación del citólogo. Cuando hay un LSIL el 98% de las mujeres están infectadas por el VPH. Tener infecciones vaginales frecuentes no favorece la infección por este virus.

      Eliminar
  11. despues de esta ultima regla me noto la vagina algo seca sin flujo que debo hecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacer nada para mejroar la cantidad de flujo que depende básicamente de cuantas hormonas hay en tu sangre y de cambios locales en la vagina (uso de tampones, infecciones, etc). Si te notas muy seca y tienes relaciones sexuales puedes utilizar un lubrificante.

      Eliminar
  12. Yo quería comentarle que me hice una citología el pasado mes de abril de este año (hace seis meses) y no salió ninguna infección ni positivo en vph, pero tras leer con atención sobre el tema y recordar que tuve una relación durante cinco meses en el año 2011, y que finalizó en el mes de octubre de ese año, con un chico que tenía berruguitas en el pene, me ha hecho pensar en la posibilidad de que esté infectada por el vph. ¿Hay alguna posibilidad de que esté infectada y de que la citología no lo refleje? Me preocupa porque tengo pareja estable hace ya un año y no quiero pegarle nada extraño. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus del papiloma humano que produce berrugas no es el mismo subtipo del que produce lesiones en el cuello del útero. Por ello, es absolutamente normal que la citología haya podido darte como negativa para lesiones de este virus.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, pero ahora me surge la duda de cómo puedo saber si estoy infectada por el subtipo que produce esas berrugas, porque en la revisión ginecológica no me detectaron nada, vamos que no tengo berrugas. ¿Significa que no estoy infectada?

      Eliminar
    3. Algunas veces podemosestar infectadas por el virus del papiloma humano que produce berrugas, pero nuestro sistema de defensas impide que las berrugas se desarrollen. es decir los neutralizas. No hay ninguna manera de saber si no tienes berrugas si estás infectada o no, pero lo importante es que aunque estés infectada, esta infección no te produce ningún daño. de hecho comvivimos afortunadamente con muchos microbios que estáne n nuestro organismo, pero que no nos producen ningún daño.

      Eliminar
    4. Me he quedado más tranquila sabiéndolo, muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Hola, me encanta este blog y quiero hacerte una consulta: soy mujer de 33 años, hace solo 4 comence mi vida sexual, hace 3 tomo anticonceptivos y desde siempre me he hecho controles ginecologicos periodicos, PAP y colposcopia anuales y siempre me daban clase II. he hecho algunos tratamientos con ovulos y demas por algunas infecciones, pero siempre el doctor me ha dicho que estoy bien, hace ya tiempo he notado que en la vulva en los labios internos tengo unas zonas con la piel mas rugosa y como aspera que a veces molesta un poco, le pregunte y el doctor las vio y dijo que no eran nada malo, pero a m siempre me parecieron que eran verruguitas, el problema es que luego del ultimo perido he sentido una fuert picazon, ardor y hasta dolor en esa zona, sobre todo al orinar y a la noche, al mirarme con un espejo note que esa zona estaba enrojecida, dolia al tacto y al ver mejor se notaban esas verruguitas que te cuento(como elevaciones de la piel) separadas pero estan en dos zonas diferentes, ahora se me paso un poco la molestia y no estan rojas sino normales pero yo sigo sintiendo esa "rugosidad" de la piel, en la semana ire al doctor pero me entro la duda si puede ser VPH o HPV auqnue todas las citologias me daban clase II segun mi doctor "normales", mi apreja sexual tambien creo que es saludable en cuanto a ets porque por su trabajo debe realizarse controles y analisis medicos periodicos pero no se si especificamente se lo analiza por este virus, por lo que no se si el lo tiene o no y ahora que yo presente este sintoma, dudo de que pueda ser eso. Es el vph el unico virus que puede causar estos sintomas o que mas podria ser,? sale siempre en la citologia(pap) si se tiene vhp??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mujeres tienen en el interior de los labios menores unas rugosidades filiformes parecidas a verrugas y de hecho muchas veces llegan a confundirse con ellas. Se diferencian porque las verrugas tienen tendencia a aumentar de tamaño y suele haber aparición relativamente rápida de más verrugas más allá del interior de los labios. Además es frecuente que en la pareja también aparezcan verrugas en sus genitales. Si esto no ocurre, es muy poco probable que sean verrugas por el VPH. Es normal que ante cualquier irritación vulvar, tanto los labios menores como estas rugosidades enrojezcan y aumenten de tamaño, pero si luego vuelven a su tamaño y apariencia anterior, no se trata de verrugas por VPH. La citología determina la presencia del VPH en el cuello del útero, pero la mayor parte de verrugas por VPH en los genitales externos son debidos a subtipos del VPH que no son los que se encuentran en el cuello del útero. Hay VPH con afinidad para el cuello del útero y otros con afinidad para producir verrugas, por lo que se pueden tener verrugas con una citología normal o tener una citología con alteraciones por el VPH y no tener verrugas en la vulva.

      Eliminar
  14. Hola soy una mujer de 24 años de edad y tuve mi primera y unica relacion hace un año.despues de tres meses me hize la citologia y lo unico que me detectaron fue candid
    iasis, pero han pasado 4 meses y me han comenzado a salir unos bultos de varios tamaños y volvi al medico pero me dijo que no parecia del vph, me han mando examenes y todo esta normal.... pero me preocupan esas "verrugas" porque creo que si son del vph y si asi fuera con ue examen deben detectarme el viruz y aunque sean de bajo riesgo igual si me las quitan se lo trasmito a mi proxima pareja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero y más improtante es que algún profesional ponga una etiqueta a tus bultos. Si realmente son verrugas genitales por VPH, lo más adecuado es quitarlas. Si te las quitan, tu conducta ha de ser la de una persona que no es portadora de este virus, porque la probabilidad de contagiar a alguien sin tener verrugas es mínima.

      Eliminar
  15. Hola.tengo 33 años. Hace un poco más de un mes y medio me practicaron una conizacion de cervix más un legrado endocervical por tener hsil carnicoma in situ .tenia perdidas y molestias leves durante 3 o 4 semanas . solamente hubo un sangrado menos q regla después de 1 semana de la intervención , supongo que era cuando se desprendió la costra.
    Antes de terminar los 40 días empecé a notar algun dia q otro una cierta molestia en zonas
    diferentes de la vulva , hasta a veces siento más o menos un dolor leve en la parte más baja de la zona vaginal.casi todas las molestias desaparecen cuando me despierto por la
    mañana.todavia no he tenido relaciones con penetracion. He tenido una unica y sola pareja
    .llevamos casados 13 años. No tengo cita hasta marzo 2014!!!! Es decir 5meses después de la intervención me informarán de los resultados! !!! tengo muchas dudas y preguntas. ...-es normal sentir molestias al andar o realizar mis tareas de madre de 2 niños? ?-por qué realizaron también un legrado endocervical y solo me informaron q seria una conizacion? ??-como debo de seguir mis relaciones con o sin preservativo??-mi marido debe de ser chequeado por algún especialista? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te han dado las explicaciones suficientes para que puedas entender exactamente que te está pasando. Cuando se realiza una conización siempre se recomienda hacer un legrado endocervical tras la conización porque la lesión suele ser en el exterior del cuello del útero, pero hay que asegurar que no esta a lo largo del conducto del cuello uterino. estoy convencida que si el resultado de la conización y el legrado indica que hay algún problema que deba controlarse antes de marzo del 2014 te llamarán y te explicarán que está sucediendo. cuando te hacen una conización y legrado el paso siguiente es realizar una nueva citología a lso 6 meses y la probabilidad de que salga algo que hay que estudiar o tratar antes de estos 6 meses es minimísima. Puedes tener relaciones sexuales en cuanto lo desees. Teóricamente no es estrictamente necesario utilizar el preservativo porque se supone que con la conización se elimina con una alta probabilidad la infección por el virus. El estudio de la pareja no tiene ningún sentido, porque no aporta ningún dato necesario para tu salud o para la de él. Las molestias que sientes tras un mes y medio de practicar la conización no sugieren que tengan ninguna relación con la misma, porque relatas molestias muy externas (vulva y zona más baja vaginal y la intervención tuvo lugar en lo más profundo de la vagina. Si persisten estas molestias acude a un profesional de la salud, porque no creo que tengan relación con la conización que te hicieron.

      Eliminar
  16. En la S.S te recomiendan una citologia cada 3 años, y digo yo si esa es la unica prueba que te entra por SS como sabemos el estado de nuestros ovarios, si te dicen que con eso es suficiente, porque creo que los ovarios con una citologia no son revisados.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la SS entran todas las pruebas necesarias para hacer una buena prevención en la salud de la mujer. La más eficaz es la citología y otra menos eficaz, en función del a edad y tus antecedentes es la mamografía. Por desgracia no hay pruebas para la prevención del cáncer de ovario ni endometrio en las mujeres sanas. te recomiendo el post Prevención del cáncer de ovario: ¡Casi imposible!. La medicina puede prevenir algunas enfermedades, pero no es eficaz para prevenirlas todas.

      Eliminar
  17. Hola. Me diagnosticaron HSIL-CIN 3 Y estoy embarazada de 15 dias, me interveniran de igual manera? Y si no que consecuencias tendremos yo y mi bebe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que aplacen la intervención a después del parto y como máximo te hagan una nueva citología en unos meses. Para el bebé no tiene ninguna consecuencia. Para tí lo más probable es que tampoco porque la evolución desde un HSIL a una lesión de grado superior suele tardar años y por ello es mejor no intervenir ahora (con más riesgo para tu embarazo) y hacerlo tras el parto.

      Eliminar
  18. Buenas tardes doctora,
    Me gustaría saber la fiabilidad de una citología. En la prueba de Adn del vph, a veces no se detecta porque la zona donde se ha cogido la muestra no tiene infección. Entonces en la citología podría pasar lo mismo habiendo alteración celular? O la alteración se localiza en todas las partes de la vagina? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología es una prueba bastante poco fiable, pero da más falsos positivos (resultados anormales cuando no hay ninguna patología) que resultados falsos negativos (resultados normales cuando hay alguna patología. Tanto los falsos negativos como los falsos positivos suelen darse en infecciones muy leves por VPH. La citología es muy fiable para descartar lesiones importantes por el VPH. La prueba del ADN del VPH es bastante más fiable y si se realizan las dos y las dos salen normales se puede asegurar casi en un 100% que no hay ninguna lesión por VPH en el cuello del útero ni en la vagina. Los

      Eliminar
    2. Pero la prueba del ADN ni indica si hay displasia. Es que yo tengo vph y la citologia sale bien. Pero me gustaría saber si la citología dependen de la zona donde se coja la muestra como la del vph? Pues si es tan poco fiable no lo entiendo porque en la seguridad social no te suelan practicar en las revisiones la prueba del vph y en la citologia no suele sarlir

      Eliminar
    3. No tiene sentido identificar todas las mujeres que tienen el virus del papiloma humano en sus vaginas y cuello del útero, porque su presencia es muy frecuente y estar infectada por el virus si la citología es normal no supone ninguna situación especialmente preocupante . Sólo tiene sentido identificar las lesiones del cuello del útero que se ven en la citología. Tener el virus y tener una citología correcta, es una situación con una probabilidad bajísima de tener algún problema importante en el cuello del útero en los siguientes tres años.

      Eliminar
  19. Hola. Tras una conizacion por cin3 carnicoma in situ, me recomendaron abstinencia sexual durante 40 dias y reposo. Después de este período como debería de retomar mis relaciones? ???? Con o sin preservativo???con la misma y unica pareja desde hace más de 10 años. Me toca la siguiente revisión tras la intervencion dentro de 3meses, es decir después de 5 meses de la misma. Es normal todo ese tiempo para informarme del resultado ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece abusivo negar la posibilidad de relaciones sexuales tras una conización durante 40 días. Se pueden tener al siguiente día, siempre y cuando no incluyan el coito, que puede recuperarse cuando se considera que la herida ya jha cicatrizado, no más allá de los 8 - 10 días. El uso del preservativo en las relaciones cuando hay una infección por VPH está muy controvertido. Hay estudios que demuestran un pequeño mayor porcentaje de desaparición de las lesiones y otros que no lo demuestran. Tras la conización, que se supone que elimina el virus, el beneficio de utilizar el preservativo, si lo hay, seguramente es mucho menor. O sea que su uso depende básicamente de vuestra elección. Normalmente cuando reciban el resultado del análisis del a conización, si hubiera alo que obligara a un control más precoz, seguramente te llamarían y adelantarían la visita. Esto es muy poco probable que pase.

      Eliminar
  20. Hola Trótula. Amí me diagnosticaron tras una colposcopía un NIC1, sin citólogia prévia me realizarón una conización. Siempre hé tenido una unica y primera pareja desde hace ya casi 10 años, hace dias me realicé una citólogia de la cual ya tengo el resultado y es resultado uno dentro del limite normal, sin VPH con cuello aparentemente sano. Me dijo la dra. k tenia k usar preservativo. y mi pregunta es tenemos k utilizar preservativo para siempre yo y mi esposo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy agresivo el proceso que has vivido. Supongo que con la colposcopia descubrió el NIC1 porque te realizó una biopsia, porque con la colposcopia sola no puede hacerse este diagnóstico. Realizar una conización para un NIC1 es muy exagerado porque es una lesión que tiene altísimas probabilidades de desaparecer sin ningún tratamiento en un plazo de unos dos años. Sólo se plantea una conización en un NIC1 persistente de 2 años. Si tras la conización no hay lesión ni VPH no le veo ningún sentido a la recomendación de utilizar preservativo por este motivo.

      Eliminar
  21. Ola trotila , soy yasmin Ace una semana tengo mañchas marrones..y , manchas de sangrado... suelo tener la regla irregular.. muy irregular... HE tenido un niño ace 8 meses y solo me vino 1 vez y duro 2 dias. Ahora tengo dolores pelvicoa y mañchas y poquito sangrado... me ice una citologia ace 4meses y todo vie ...me miraron en el embarazo por ecografia pelvica y bien ...tendria que vajarme pero ace ya unos mese....la inecologa me a eho 2 test y salieron negativos...y tenia picores y me dio un ovulo y crema...pero sigo teniendo mañchas y no me biene .... sabrias mas o menos por que motivo tengo dolores y manchitas de sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría saber si diste el pecho y cuanto tiempo.que método anticonceptivo estás utilizando. Si la citología y la ecografía están normales y la prueba de embarazo son negativas, lo más probable es que sea un mal funcionamiento del ovario, pero para asegurarlo debería tener los datos que te pido al principio

      Eliminar
    2. Etube dando el pecho durante 3 meses y metodo anticonceptivo ahora mismo preservativo porque como de momento no me biene ...no puedo usarlos...

      Eliminar
    3. Lo adecuado en este caso sería hacer un analisis hormonal para ver si hay algún problema en el funcionamiento del ovario. El mismo día de la extracción hacer un tratamiento de 5 días con acetato de medroxiprogesterona 10 mg al día, que consigue que en los siguientes 10 días llegue una regla y empezar los anticonceptivos el primer día de esta regla.

      Eliminar
    4. A que te refieres con analisis y extraccion? Estaba asustada por si era algo grabe pero despues de la citologia me quede mas tranquila pero como sigo con sangrado ando nerviosa perdia...

      Eliminar
    5. Extracción de sangre para hacer el análisis de las hormonas.

      Eliminar
  22. Hola trótula. voy a cumplir 51 años, hace 1 año que deje de tomar las píldoras, se me adelanta mucho la regla me vino el 27 de enero y volvio a bajar el 11 de febrero duró 3 dias y poca cantidad, sera que estoy por entrar en la menopausia? en octubre pasado me hice el pap y colposcopia todo bien,hace 1 año y medio me realizaron una conización despues me hecho los controles y salio todo bien. porque se me adelantó la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier edad que se adelante la regla, con un ciclo de menos de 21 días, no tiene ninguna importancia. A los 51 años aún tiene menos importancia. Significa básicamente que el ovario no funciona con total normalidad y por edad, lo más probable es que esto esté relacionado con que está disminuyendo su función.

      Eliminar
    2. Me olvide de decirte que el 30 de octubre me hice análisis de sangre por el funcionamiento de ovarios FSH 8,3 ESTRADIOL PLASMATICO 154,9 (TSH) 2,44 significa que estoy cerca de la menopausia?

      Eliminar
    3. Depende un poco de las unidades que utilizen en este laboratorio, pero en principio estos datos sugieren que tu ovario aún produce bastante cantidad de estrógenos. Lo que no puede saberse es si en 6 meses continuará igual o empezará el declive en su función. Por ahora no parece haber indicios de menopausia. los trastornos de la regla más frecuentes cuando el ovario empieza a dejar de fucnionar suelen ser los atrasos y generalmente no los avances de la regla.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Trotula. Me gusta mucho este blog. Hace 1 mes me hice la citologia vaginal y está bien , en la colposcopia la ginecologa dijo q tenia una manchita blanca en el cuello del útero, me asusté y consulte con otro médico, dijo q se llama leucoplasia. pero cuando el doctor me hizo la colposcopia desapareció la mancha. Es grave la leucoplasia? Muchas gracias x tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una zona blanquecina en la colposcopia con una citología normal no tiene ninguna importancia y si ya no se ve puedes estar totalmente tranquila. los cambios del color de la mucosa que recubre el cuello del útero son muy frecuentes y muy pocas veces suponen alguna patología, especialmente si la citología es completamente normal Puedes estar totalmente tranquila.

      Eliminar
  24. Hola dra. Cuando una mujer tiene hpv de alto grado cuanto tiempo pasa para que eso se transforme en cancer de utero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente si te refieres a una citología con una lesión de alto grado en que el tiempo de transformación a cáncer suele ser de unos 5 a 10 años o una lesión de bajo grado con por un virus del papiloma humano que la progresión a cáncer sucede a los 10-15 años. en ambos casos hay muchas probabilidades que la lesión desaparezca en dos años sin dar ninguna probabilidad de cáncer.

      Eliminar
  25. Hola trotula. tuve un sangrado intermenstrual de 3 dias,10 dias antes de que llegue mi periodo,es normal o hay q preocuparse? tuve controles ginecologicos hace 5 meses y gracias a Dios salio todo bien. Tengo 50 años.Un saludo muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna alteración en los sangrados de la regla o entre reglas tiene ninguna importancia, excepto que se repita en diversos ciclos. Lo más probable es que en el siguiente ciclo no se repita. Si se repite en dos o tres ciclos, puede ser interesante que acudas a un profesional, pero lo más probable es que sea un problema de funcionamiento un poco distinto del ovario o que tengas algún pequeño pólipo endometrial. Ninguna de las dos situaciones es preocupante.

      Eliminar
  26. BUENAS NOCHE ME GUSTARIA SABER SI LA CITOLOGIA SOLO SIRVE PARA DETECTAR EL PAPILOMA HUMANO O OTRAS INFECCIONES COMO LA GONORREA HERPES GENITAL SIFILI CLAMIDIASIS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología permite detectar lesiones en el cuello del útero por virus del papiloma humano. Las pruebas indicadas para las enfermedades que tu comentas son cultivos del cuello del útero, específicos de estos microbios

      Eliminar
  27. hola nme hice una citología como cada año y me ha salido un ascus que significa?, no dice nada de VPH, que significa ? tengo 47 años.
    gracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hacen citologías, en un 5% aparece como diagnóstico el ASCUS, que significa cambios en las células del tejido que recubren el cuello del útero de significado indeterminado, es decir no son normales pero tampoco son patológicas. En estos casos se aconseja hacer un cultivo de virus del papiloma humano. Si éste es negativo, la presencia de un ASCUS no tiene ninguna importancia. Si es positivo se considera que estos cambios son debidos a este virus y requiere un control posterior.

      Eliminar
  28. Hola. Necesito tu ayuda. Resulta q fui al gine por una extraña inflamacion en la zona vaginal. Y en la revision el dr hallo dos pelotitas pequeñas q no tienen.mal aspecto, no presento flujo anormal ni picazon. En la citologia solo aparecio que tengo flora bacteriana bacilar, q es eso.? Es normal ? O es vph.? De resto todo salio normal alli. El solo con mirar la 1era vez dijo que era vph sin esperar resultados ni mandarme a hacer ningun examen. Solo.me.hizo la citologia y ya. Estoy muy confundida. No se si tengo vph o no y de tenerlo siento miedo de contagiar a mi pareja mediante un beso en la boca ya q aveces me.sangra. Espero que me ayudes. X favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la citología ha salido solo flora bacilar, es absolutamente normal y no hay ningún hallazgo de VPH. Flora bacilar significa que hay microbios variados, pero ninguno patológico. Los más probable es que el ginecólogo te viera dos pequeñas verrugas en la vulva. Las verrugas en la vulva suelen ser por virus del papiloma humano, pero es un tipo de VPH distinto del que afecta al cuello del útero. Son también contagiosas a traves del roce piel con piel con los genitales donde están y lo mejor es quitarlas, que se puede hacer con una crema, con electrocoagulador o congelándolas. con un beso en la boca no puedes contagiar a tu pareja, porque en la boca no tienes el VPH.

      Eliminar
  29. Aun cuando hay alguna cortadura en mi boca o me sangra la boca no se contagia.? Hasta los momentos no he percibido nada extraño en la boca, solo una irritacion causada x.comida caliente pero aun asi me preocupa contagiarlo ps no le he contado nada el. Y al usar la crema si desaparecen las verrugas estare libre del virus ? Se puede tener relaciones sin proteccion sin preocupacion de contagiar.? El resto de la inf esta muy clara. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transmisión de este virus no es a través de la sangre. Es un virus que se queda en la piel (en las berrugas de la vulva o del pene o en la piel que recubre el cuello del útero) y su contagio es por el contacto entre el roce de piel con piel en la zona donde está el virus. Cuando no hay verrugas en principio hay muy poca posibilidad de contagio, aunque en la piel de muchos genitales está el virus aunque no haya verrugas. Como no se ven incluso unos genitales sin verrugas pueden contagiar. Por esto es tan frecuente tener verrugas.

      Eliminar
  30. Hola. Hace un par de días me vi una verruga muy pequeña entre la ingle y el labio de la vulva. Hace muchos años que tengo una en el muslo cerca de la ingle así como alguna verruga por el cuerpo. Me hicieron citología hace 6 meses y todo correcto. Pero hace dos días me vi esa verruguita y me han dado cita para el gine. Me han dicho que puede ser una ets cosa que no eNtiendo ya que solo he mantenido relaciones con mi pareja de toda la vida y el igual. Llevo 7 años con el y el no tiene verrugas en el pene pero si en las manos. Como puedo haberme contagiado en el caso de q sea una verruga genital? Me han dicho que puede ser una verruga normal. En el caso de que sea ets en que influirá en mi vida de aquí en adelante. Pareja. Embarazo. ?? Como me he podido contagiar suponiendo q ha habido fidelidad por ambas partes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas (verrugas vulgares en las manos de tu pareja, verrugas vulgares tú y fidelidad por parte de ambos), lo más probable es que sea una verruga vulgar. además cuando hay verrugas de infección de transmisión sexual se suelen extender rápidamente, cosa que no es tu caso. Sea una verruga vulgar o una verruga genital ets, simplemente se queman y no tiene ninguna repercusión para un futuro ni en tu fertilidad, ni en un futuro embarazo y no debnbería tener ninguna repercusión en tu vida afectiva. Las verrugas vulgares también pueden contagiarse en la piel de los genitales.

      Eliminar
  31. Verruga en el labio vaginal pequeña( para describir exactamente la forma diré que parece un moco chuiqutin blanco y flexible.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descripción que haces no me sugiere que sea una verruga ets.

      Eliminar
  32. Hola hace tengi un mioma intramular de 6Cm en la pared transversal derecha del utero.la ginecologa dice q el endimetrio esta desplazado por el mioma. Sangro mucho.la ginecolo me digo q no me pueden operar porq tendrian que partirme toda la pared y sangraria muchoo.
    .tengo 26 años estoy preocupada no tengo hijos. Y quiero ser madre q tratamiento puedo tomar quiero embarazarmeee ayudame porfa q hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los sangrados son muy exagerados, la única solución si quieres quedarte embarazada es la operación, porque todos los tratamientos médicos para controlar los sangrados, que hay bastantes, tienen acción anticonceptiva y por lo tanto impiden el embarazo mientras los tomas. Un mioma intramural sangrante la única posibilidad de tratamiento es su extirpación quirúrgica. Como toda intervención tiene sus riesgos pero es la mejor opción si quieres tener un embarazo más adelante.Si los sangrados no son tan exagerados intenta quedarte embarazada con el mioma, porque no afecta la fecundidad, y si desplaza el endometrio hay un pequeño aumento de la posibilidad de tener un aborto y alguna pequeña complicación dolorosa en el embarazo, pero es menor el riesgo de quedarte embarazada que el de la intervención.

      Eliminar

Trótula publicará todos los comentarios.
Su visualización antes de la publicación es importante para evitar el spam