25 de enero de 2012

!No me toques los miomas!

El 80% de las mujeres mayores de 35 años tienen miomas. Los miomas son nódulos benignos de fibra y músculo, que aparecen en el útero. Se llaman también fibromas uterinos. Su crecimiento depende de las hormonas que produce el ovario y tienden a desaparecer con la menopausia.
He visto a muchas mujeres sanas angustiadas por miomas milimétricos, detectados en ecografías de "rutina", solicitadas sin ninguna justificación, controlándolos cada 6 meses o anualmente, con el miedo a un posible crecimiento, a una posible dificultad en sus posibilidades de tener hijos, a una futura extirpación del útero (histerectomía) y con un miedo subliminal a una posible transformación en la palabra innombrable (cáncer).
He visto a un montón de mujeres ya menopáusicas acudiendo, de urgencia y con miedo, a mi consulta por miomas detectados en pruebas realizadas para identificar otros problemas de salud.
He visto un sinfín de mujeres sin útero, extirpado para aliviarlas de miomas, que no les dieron y con mucha probabilidad nunca les hubieran dado ningún problema de salud.
Por todo ello y especialmente para las mujeres que tenéis miomas os ofrezco esta información.






  • Los miomas nunca darán lugar a un cáncer de útero.
  • Los miomas no suelen dar ningún síntoma si están localizados debajo de la piel que recubre el útero por fuera (miomas subserosos) o dentro del propio músculo del útero (miomas intramurales). ¡Pregunta siempre dónde están situados tus mioma!. 
  • Los miomas que pueden dar síntomas son los situados debajo de la capa que recubre el útero por dentro (miomas submucosos). En estos casos y dependiendo del tamaño pueden no dar ningún sintoma o dar reglas muy abundantes y muy largas (hipermenorrea), en mujeres que antes tenían reglas normales. Este tipo de miomas no disminuyen la posibilidad de un embarazo y hay controversias sobre si se pueden relacionar con un aumento en el número de abortos.
  • No disponemos de ningún tratamiento médico para hacer desaparecer los miomas. Disponemos de algunos tratamientos para mejorar los síntomas que pueden producir los miomas (hemorragias, dolor).
  • Los miomas que pueden dar más síntomas son aquellos que aparecen en mujeres antes de los 30 años, de tamaño mayor a 5 centímetros y de localización submucosa, 
  • No es necesario ningún control clínico ni ecográfico de los miomas si no hay cambios en la cantidad, duración o dolor de la regla.
  • Nos hemos de olvidar de la presencia de miomas a partir de la menopausia, aunque hubieran sido muy grandes o dado muchos problemas de hemorragias, porque su destino es ir desapareciendo o calcificándose sin ninguna consecuencia para la salud.
  • No debe darse ninguna importancia a cualquier mioma detectado en una mujer menopáusica por ecografia, TAC,, resonancia u otras pruebas complementarias.
  • Nunca debieran extirparse los miomas o el útero en mujeres que ya no desean tener hijos si no dan ningún síntoma o los síntomas son controlables con medicación
  • En las mujeres con miomas que quieren tener hijos, debe valorarse muy cuidadosamente el daño que puede representar una cicatriz en el útero, frente al beneficio que pueda representar su extirpación. En esta valoración es fundamental tener en cuenta el tamaño de los miomas (poco necesaria si so n pequeños) y su localización (poco necesaria si son subserosos y arriesgada si son intramurales)
  • Los miomas que dan hemorragias o dolor y que no son controlables con tratamiento médico (un pequeño porcentaje de ellos), pueden requerir tratamiento con cirugia, extirpando sólo los miomas (miomectomía), que puede realizarse a través del abdomen por laparoscopia (a través del ombligo) o abriendo el abdomen con una apertura encima del pubis.También pueden extirparse, si son submucosos, a través de la vagina con un histeroscopio (tubo que permite entrar en el útero a través de su cuello). Una técnica muy novedosa y que, en Catalunya,  sólo se realiza en un centro en Catalunya es la técnica HIFU (High intensity focused ultrasound), que funde los miomas mediante una elevación de temperatura producida por una máquina que emite ultrasonidos.
Para las mujeres a las que os diagnostiquen un mioma y para aquellas que ya sabeis que teneis miomas, espero que esta información os haya sido de utilidad para convivir con ellos tranquilamente

719 comentarios:

  1. Me alegra leer este artículo!! Yo ando en una lucha sin cuartel para que no me sometan a una cirujía convencional por un mioma de 5cm. Quiero que me lo quiten con HIFU pero los medicos ni han oido hablar de eso, al menos en Madrid, y por ello no me derivan a Cataluña. ¿Sabes que podría hacer???inesvazquez@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sucede con todas las técnicas médicas nuevas. Todas ellas necesitan un tiempo para evaluar su beneficio respecto a las técnicas en uso. Algunos centros privados promueven estas técnicas con muy pocos datos sobre su eficacia y efectos a corto y largo plazo. Sólo cuando estos datos establecen su eficacia y seguridad, la sanidad pública lo incorpora dentro de los servicios que ofrece. En este momento al menos en Cataluña no hay ningún centro público que lo ofrezca. En el centro privado que lo realizan, han admitido alguna mujer con una hoja de derivación de un profesional de la sanidad pública, pero continua siendo un camino incierto. Se requiere esta hoja de derivación y además que el centro admita el tratamiento financiado por la sanidad pública

      Eliminar
    2. Si , que hay , en Alicante - Torevieja Hospital ,

      Eliminar
  2. Estimada Trotula, es todo un mundo el de los miomas, gracias por este espacio e aire fresco en el que compartir dudas , ideas y alternativas....te he escrito un correo particular donde si no te importa me gustaria que me informases donde tienes tu consulta, pues me encuentro en la encrucijada de que me hagan una histerectomia o continuar con mis revisisones, pues a pesar de que mis miomas me han crecido un poco y de que algun mes me han hecho sangrar fuerte, ya vuelvo a regularme...tengo 49 años y creo ya son desarreglos menopausicos y aparte apenas tengo anemia, vamos, solo 11, casi nada....Estoy buscando alternativas, pero me han desaconsejado la embolizacion.....de nuevo, gracias por este rincón de libre intercambio entre mujeres....Patricia....

    ResponderEliminar
  3. Hola Trótula! Gracias por este blog, porque la verdad me ha dejado el cuerpo de otra forma, tengo 34 años, un mioma subseroso (cara posterior) de 38mm y la estoy muy preocupada por mi fertilidad aunque mi ginecólogo, no le da importancia. Yo me lo controlo por la SS y por privado cada seis meses y siempre me dicen lo mismo que no me preocupe. Quisiera saber tu opinión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna relación entre la presencia de un mioma subseroso y la posibilidad de tener dificultades para quedarse embarazada o la posibilidad de un aborto espontáneo en el caso de que te quedes embarazada.
      O sea que este aspecto no debiera ser un motivo de preocupación.
      A veces en el embarazo crecen, debido al aumento de hormonas, pudiendo dar algunas veces algunas molestias y normalmente tras el embarazo suelen volver a su tamaño inicial o quedar un poquito más grandes.
      Si no tienes ningún cambio en la cantidad de las reglas, en el dolor y no tienes molestias nuevas el hacerse una ecografía cada 6 meses no aporta ningún beneficio para la salud

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Trótula! Lo primero darte las gracias por tu respuesta. Se me olvidó comentarte que hace 5 años que me detectaron el mioma y ha pasado de 18mm a 38mm en ese tiempo. La detección coincidió con que me operaron de un quiste seroso gigante de ovario en la cual me hicieron anexectomía derecha(ovario y trompa). Desde entonces noto que las reglas son menos abundantes y que me vienen cada menos tiempo. No sé si te referías a eso cuando me comentabas anteriormente "cambio en la cantidad de las reglas". Por lo demás las reglas son un poco dolorosas pero igual que siempre, desde que la tuve siempre me dolió lo mismo.
      Un saludo, gracias.

      Eliminar
    3. El aumento de 20 mms en cinco años es un crecimiento muy lento, lentísimo. Cualquier cambio en las reglas, más o menos irregulares, ciclos más largos o más cortos, menos abundantes, más cortas o menos cantidad o emnos dolorosas no tienen ninguna relación con el mioma.
      Un aumento progresivo de la cantidad y duración de la regla o el aumento progresivo del dolor con la regla sí puede ser debido a un aumento del mioma o a la aprición de uno nuevo. Esta situación suele darse más en los miomas submucosos (los que están en contacto con la pared que se desprende cada mes con la regla: endometrio)
      Cuando se nota uno de estos cambios que permanece unos meses es adecuado realizarse un control de los miomas. si no hay estos cambios no es necesario hacer ningún control

      Eliminar
    4. Hola , esta pagina ha sido para mi un gran alivio y me ha dado mucho positivismo, ya que también estoy pasando por este asunto de los miomas, y mi medico al parecer tiene una confusión porque el decía que yo tenia un mioma submucoso y leyendo este articulo y revisando mis resultados me doy cuenta que no es así, tengo 42años y un hijo de 8 tuve 2 perdidas de 10 semanas y un ectopico hace 4 años y en la operacion tambien me ligaron las trompas por recomendacion de mi dr. y ahora hace 2 meses que me fui a chequear y le dije al doctor sobre mis deseos de ser madre nuevamente antes de que ya no me quede mas tiempo y me indico una salpingografia y resulto permeable y estoy ovulando bien , me receto rejun 50mg para estimular la ovulacion y senti todos los síntomas de embarazo y fui denuevo y me indico una sonografia dice que no estoy embarazada pero tengo retraso de 12 dias al dia de hoy y lo que me dice es que tengo que operarme y de forma tradicional (cesaria) y esta vez le puso mas atencion a la sonografia y les agradeceré su opinión voy a copiar el resultado :Utero en anteroversion, estroma heterogeneo,de superficie irregular, con miomas intramural derecho de 13x15 mms. fondo de 18 x 15mms. subseroso posterior izquierdo de 27 x 26mms. cavidad uterina no muestra embarazo con endometrio de 12 mms,sus diametros son de 75 mms.por 46 mms por 37 mms. trompas no dilatadas. ovarios derecho e izquierdo de tamaño y configuracion normal de 19 mms por 19 mms, de 25 mms por 20 mms, ambos con foliculos. fondo de saco posterior libre ID: miomas uterinos
      es de mucha importancia para mi su opinion.
      Gracias

      Eliminar
    5. El estado de los miomas de tuútero no tienen porque impedir tener un embarazo completamente normales. Tienes más dificultades por la edad que disminuye la fecundidad, el antecedente de embarazo ectópico que seguró que dañó una trompa y haberte realizado una ligadura tubárica. Aunque te hayan hecho una histerosalpingografía que demuestra que tienes las trompas permeables, ello no indica que funcionen correctamente. Ahora seguro que no estás embarazada y el retraso puede deberse al tratamiento que hicieste para estimular el ovario. Sigue intentándolo y si lo consigues, hazte una ecografía precoz para asegurar que no sea otro embarazo ectópico

      Eliminar
    6. muchas gracias por su respuesta me ha ayudado mucho, y ya hoy me llego la menstruación, pero me siento mas tranquila al saber que no tengo que operarme con tanta urgencia.

      Un gran abrazo.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Hola Trótula, acabo de leer tu artículo y me quedo perpleja. Tengo 28 años y hace 1 mes me detectaron un mioma de 7 cm en la parte posterior del útero. No me han dado otra solución que extirparlo, me han dicho que es lo mejor si quiero tener hijos, y lógicamente así es ya que acabo de casarme. Esto ha sido la ginecóloga del seguro privado, pero la verdad que me asusta muchísimo las consecuencias de esta cirugía. No se que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Un mioma, que supongo que no da síntomas (hemorragias principalmente), mayor de 5 centímetros, en una mujer joven y con deseo de quedarse embarazada, es una de las situaciones en las que la mujer se encuentra ante un dilema que sólo ella puede resolver. Tanto extirparlo como dejarlo tiene ventajas y desventajas .
    Si lo extirpamos existe el riesgo propio de cualquier intervención (complicaciones de la anestesia o de la propia intervención) Si el mioma es subseroso o submucoso su extirpación no tiene repercusiones para un futuro embarazo y evita posibles complicaciones en el mismo. Si es intramural, la extirpación puede suponer una cicatriz en el útero, que obliga a aplazar el embarazo de unos 6 meses a un año y dependiendo del tamaño de la cicatriz puede condicionar una cesarea en el parto.
    Si no lo extirpamos, no hay un mayor dificultad para quedarse embarazada. Si es submucoso aumenta un poco la posibilidad de abortar (sobre todo si el óvulo fecundado se implanta en la zona del mioma, cosa que ocurre al azar). Los miomas subserosos o intramurales no modifican la posibilidad de un aborto. Normalmente durante el embarazo el tamaño del mioma suele crecer, volviendo a su tamaño inicial después del parto. Este crecimiento debido al aumento de hormonas suele ser lento y normalmente no se nota. En muy poquitos casos puede haber algún brote de crecimiento rápido, que se nota porque aparece un dolor intenso, que obliga a hacer reposo y calmantes y algunas veces a la hospitalización para administrar calmantes más potentes. Este cuadro suele durar pocos días y no suele repetirse. Además dependiendo de la localización ( si está muy abajo) y dependiendo del tamaño, puede impedir la correcta colocación de la cabeza del feto y la salida del mismo en el momento del parto, obligando a realizar una cesárea.
    Con esta información sólo tú puedes decidir que opción prefieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trótula, gracia por la explicación, si que me comentó la ginecóloga que tendría que esperar 8 meses antes de embarazarme, así que entendo yo que será intramural como tu comentas. Me preocupa la cicatriz que me dices en el útero, así que lo hablaré con ella para que me explique mejor entonces, pero por lo que tu me comentas y me comenta ella, no hay otra opción que quitarlo.
      Muchisimas gracias.

      Eliminar
  6. Hola Trótula, tengo 3 miomas, uno de ellos submucoso de unos 3cm. Ultimamente me provocaron metorreas importantes y me derivaron en anemia grave.

    Tras acudir a urgencias durantehace más de un mes, me convencieron para una histeroctomía y el mismo día del ingreso en clinica me fuí. Quería otro diagnostico en otro centro.

    Me han puesto un DIU hormonal Mirena a ver si me pueden disminuir los sintomas de sangrado abundante. Si todo va bién podría hasta eliminar la mesntruación por completo durante 5 años.

    Pd. ya tengo hijos y con 45 años ya no tengo pensado tener más. Espero haber tomado la decisión correcta antes de someterme a una operación importante.

    Espero tus comentarios.

    Muchas gracias

    maria Jose

    ResponderEliminar
  7. Creo que antes de decidirse por una intervención quirúrgica para un proceso benigno como son los miomas y sobretodo teniendo en cuenta que tienes 45 años y no deseas tener más hijos, hay que apurar todos los posibles tratamientos médicos. El DIU con progesterona es sobretodo una buena opción porque esta hormona condiciona que la capa que se desprendre (endometrio), dando lugar a la regla, crezca muy poquito, dando lugar a sangrados normalmente muy escasos y sin ninguna regularidad, de duración variable. Me parece una muy buena opción y espero que te funcione hasta que llegue la menopausia, a partir de la cual los miomas dejan de ser un problema. Al dejar de funcionar el ovario desaparece la regla y los sangrados exagerados y los miomas van disminuyendo poco a poco su tamaño hasta que se desaparecen

    ResponderEliminar
  8. Hola trotula, tengo 28 años me detectaron un mioma intramural el año pasado a raíz de un par de periodos con bastante sangrado y dolores, medía 4,5 cm en la regíon fúndica derecha del útero que no afecta la cavidad del endometrio,tomé anticonceptivos por un par de meses y volví a los 4 meses, el mioma media 3.6 cm,pero estaba bastante anémica así que comencé con suplementos de hierro por un mes, la verdad no quiero operarme, quiero intentar embarazarme, me gustaría saber su opinión ya que no he vuelto a tener dolores ni sangrados, soy ama de casa por lo que podría llevar un embarazo bien vigilado y cuidado, la médica me aconsejo operarme por las dudas y blablabla pero yo prefiero arriesgarme al embarazo. Espero su respuesta!
    Saludos
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás visto en otras respuestas en este mismo post, no se relaciona la presencia de miomas con dificultades para quedarte embarazada y se cuestiona mucho que pueda relacionarse con un pequeño aumento en el número de abortos (sobretodo si los miomas son submucosos. Nadie puede asegurar en tu situación si sería mejor la extirpación del mioma o dejarlo, porque no hay estudios que comparen estas dos opciones, en miomas intramurales menores de 5 cms y que no dan ningún síntoma. Si una opción más agresiva, como es una operación, no nos garantiza unos mejores resultados, por sentido común, lo mejor es no hacerla

      Eliminar
  9. Hola! que buena info, yo tengo como 7 miomas, todos subserosos o intramurales con crecimiento subserosos, el año pasado tuve un aborto por otras razones, de 6 semanas, mi ginecologa me dio pastillas sin estrogeno por tres meses, se achicaron un poco y volvi a la busqueda, ahora estoy embarazada de 15 semanas, contenta, nunca creí que me iba a superar el mioma, ni menos acepte operarme, el mas grande ahora crecio a 6cm y tengo otros de 4 y 3, por ahora no me son problema, pero por momento me pica el bicho y me pongo a investigar, por eso caí en esta página... la obstetra me dio progesterona todo el embarazo, para que no sigan creciendo y me dio a entender que ejercitarme o moverme demasiado me puede dar contracciones, y eso seria peligroso, asi que mi miedo anda por ahi, yo sigo mi vida normal pero sin nada de ejercicio, pero no puedo dejar de hacerme la cabeza en que con tantos miomas mi utero no aguante o algo asi... en fin lo positivo es que el bebe esta perfecto y espero siga así... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés embarazada. La presencia de miomas no tiene porque impedir que este embarazo evolucione perfectamente. No está demostrado que tomar progesterona durante el embarazo impida el aumento de los mismos. De hecho durante el embarazo la progesterona ya está muy aumentada, porque es la hormona propia del embarazo y su misión es mantener el útero relajado hasta el momento del parto. El futuro nadie lo sabe, pero en principio la presencia de miomas no está relacionada con un aumento en el número de partos prematuros y tampoco se ha demostrado que el reposo relativo evite el inicio de las contracciones. Intenta disfrutar del embarazo, pensar en positivo y vivirlo con la máxima normalidad posible. Las complicaciones más frecuentes de los miomas en el embarazo son un posible crecimiento rápido de algunos de ellos, que se asocia con dolor y suele ceder con calmantes, y que en el momento del parto algún mioma por su localización impida el paso del bebé y deba practicarse una cesárea. Estas dos complicaciones, sin embargo, son muy poco frecuentes.

      Eliminar
  10. Gracias por la respuesta! La semana que viene voy a ver a otra obstetra porque la actual por mas buena que sea, nunca tiene tiempo y las cosas me las explica por arriba, como lo del reposo, que no entendi de que tipo debia ser, cada vez que salgo me voy con mas preguntas... que bueno tu foro ya lo estuve chusmeando y espero darle ánimo a todas las que buscan y creen que no se puede! ya entendí que no hay que leer tantos foros y opiniones que terminan asustandote, y tratar de estar en paz y disfrutar que es lo que voy a empezar a hacer... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trótula,

      Tengo 38 años y hace 3 meses me hicieron una laparoscopia diagnostica, pues hace año y medio en ecografias me habian detectado un mioma submucoso de 20 mms y otro subseroso de 12mms, y deseo quedar embarazada y no hay mas motivos de posible infertilidad que los miomas. La laparoscopia descubrio que lo que parecia un mioma submucoso, en realidad era uno intramural, así como la aparicion de otro mioma subseroso de 10 mms. Tanto los ginecologos de la SS como la de mi seguro privado, me dijeron que podria quedarme embarazada y que no afectarían al feto mientras no crezcan. En cualquier caso, en losultimos meses he tenido reglas muy abundantes, coagulos enormes, dolores abdominales... ¿podré conseguir el ansiado embarazo y que este se lleve a termino sin mayores complicaciones? Ultimamente lo veo como algo casi imposible....Gracias de antemano por la respuesta

      Eliminar
    2. La presencia de miomas, hasta donde sabemos, no es ningún impedimento para quedarse embarazada y suele dar muy pocos problemas para la mujer durante el embarazo y el parto y casi ninguno en el feto.
      Es muy poco probable que si hace tres meses te hicieron una laparoscopia que detecto miomas pequeños, crecieran lo suficiente como para darte reglas abundantes inmediatamente después de la misma. Aún y así si persiste sería adecuado hacer una revaloración.
      No te puedo contestar si conseguirás tu ansiado embarazo, como no podría contestar a una mujer que también tuviera dificultades por quedarse y no tuviera miomas. La edad es el factor más determinante y común, que condiciona a veces, la tardanza en conseguir un embarazo. Siempre recomendamos, que si a partir del año de relaciones sexuales regulares con deseo de embarazo, este no ha sucedido se haga un estudio completo de las causas de esterilidad femenina y masculina y se valore la posibilidad de tratamientos facilitadores

      Eliminar
  11. Hola Trótula,

    Te cuento mi caso, tengo 34 años, dos hijos, en el embarazao del peke, ahora tiene 4 años y medio, me detectaron un mioma, pero lo fueron controlando y mi ginecólogo no le dio mñas importancia.
    Desde primeros de año estoy con unas menstruaciones muy largas (entre diez y doce días) , muy abundantes y muy dolorosas.
    Adelanté la revisión del gine, ya que los dolores me despiertan hasta por la noche, de lo fuertes que son, y me encontró un mioma de 30mm.
    Ahora me ha hecho una RM, ya que creía que podía tener adenomiosis, el informe dice lo siguiente: -útero en anteversion y anteflexión, endometrio lineal, mioma submucoso en la cara posterior de la línea media del cuerpo uterino, de 33mm, otro mioma en la cara posterior paramedial izquierda en el cuerpo uterino , localización subserosa, de 15mm, ovarios RM normal, tabique recto-vaginal libre.
    Qué es lo que puede estar causándome estos dolores tan fuertes con estas hemorrágias?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente las hemorragías son debidas al mioma submucoso, que al estar en contacto con la capa que se expulsa cada vez que tenemos la regla (endometrio), hace que en esta zona no pueda modularse la cantidad de sangre que produce. Siempre que hay sangrados muy abundantes, suele haber dolor intenso porque obliga al útero a contraerse más para expulsar toda la sangre que se va acumulando y además si se forman coágulos, su paso por el canal cervical que es muy estrecho aumenta el dolor.
      Como posibilidades de mejora puede intentarse un tratamiento médico con amchafibrin (pastillas que producen un efecto coagulante a nivel del útero) y antiinflamatorios (que reducen el dolor y la cantidad de regla) o tratamientos hormonales que suelen reducir la cantidad de regla (preferentemente anticonceptivos, si no hay deseo de embarazo,con sólo gestágenos, en pastillas diarias, inyectable trimestral, implante subdèrmico trienal o dispositivo intrauterino con gestàgenos quinquenal)
      Otra opción és la quirúrgica, con la extirpación del mioma submucoso, mediante una histeroscopia

      Eliminar
  12. Buenas tardes, en el mes de mayo me hicieron una fiv y me comentaron que tenia varios miomas, supongo que el tamaño no era excesivo y llevaron a cabo la fiv aunque sin éxito ya que no me he quedado embarazada. He tenido estos meses reglas normales, un poco dolorosas aunque no más que otras veces, pero este mes la regla se me ha retrasado 7 días, creía que estaba embarazada pero al final me vino la regla y tres días después he ido de urgencias ya que no podía caminar y tenía fuertes dolores. El ginecólogo de urgencias ha escrito en el informe: "ecotv: útero con mioma fúndico de 58mm, anejos normales, dougñlas libre" me ha dicho que me tengo que operar. Tengo 39 años y quiero tener hijos. Es imprescindible operar? Qué hace que aumente de tamaño en pocos meses? pudo ser el tto fiv? puedo renunciar a tener hijos y no operarme? gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  13. Un mioma fúndico de 58 mms es muy poco probable que sea la causa del dolor que tuviste después de esta última regla. Yo esperaría a ver como son las siguientes reglas antes de adjudicar este dolor al mioma.
    El crecimiento de los miomas está relacionado con el nivel de hormonas y normalmente en los procesos de FIV se dan dosis hormonales bastante altas. O sea que puede ser un factor que haya condicionado un aumento, pero antes deberías saber qué tamaño tenían los miomas antes de la FIV.
    En este momento y por lo que cuentas la operación no estaría indicada y no creo que sea necesario renunciar a tener hijos si lo deseas. Consulta con algún profesional experto en fertilidad y que tenga los resultados de todo tu estudio de esterilidad y de tu respuesta durante la FIV. Creo que serán los que mejor podrán asesorarte

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la respuesta. Justo hoy he tenido visita de nuevo (no de urgencias) con el mismo médico en su consulta privada, sigue insistiendo en que es mejor que me opere si quiero ser madre. Intentaré ver a los doctores de la fiv. Pero me deja usted con una duda respecto a los dolores, puede darme alguna pista para dirigirme al médico correcto ya que por lo que dice el dolor no es por el mioma. Si no le importa le copio el dictamen por si le dá alguna pista más:
    "El estudio ecotomográfico del abdomen pélvico muestra un útero de morfología irregular, con un diam.longitudinal de 74mm y un diam. A.P fúndico de 58mm. Aparentemente presentando continuidad con el miometrio intramurales ocupando todo el útero y desplazando posteriormente el endometrio, se visualizan dos nódulos sólidos de 49y 34mm respectivamente, de límites precisos y con cápsula que al estudio Doppler color muestran una captación en anillo. Las imagenes obtenidas son compatibles con tumoraciones miomatosas que en conjunto miden 66mm. No se observan imagenes de patología endocavitaria. El grosor endometrial es de 66mm." Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo más correcto es dirigirse al médico de familia de atención primaria para que pueda valorar si hay posibilidades de que el dolor pueda ser por una causa intestinal, urinaria, u osteomuscular.
    Respecto a la operación previa a un embarazo, yo no la veo clara, porque los miomas no están relacionados con esterilidad y aunque desplazan un poco el endometrio no están catalogados como submucosos (que abomban dentro del útero). Hay controversias sobre si el desplazar el endometrio puede facilitar o no la posibilidad de que en caso de embarazos haya más abortos.
    Son decisiones difíciles, porque cuando se desconoce si algo puede repercutir en la posibilidad de que un embarazo evolucione correctamente, siempre existe la posibilidad de operar pàra evitar una posible repercusión o actuar sin operar esperando que la evolución sea correcta. Por desgracia la medicina no puede actualmente resolver todas estas dudas

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias, ya te informaré de los resultados.

    ResponderEliminar
  17. Hola Trótula,
    ha sido una suerte encontrar tu blog, el lunes pasado me detectaron un fibroma subseroso de aprox 3 cm de diámetro, mi ginecólogo no le ha dado mayor importancia. La verdad es que yo creo que le he dado demasiada importancia, sobre todo cuando escuchas la palabra "tumor". Pero ya veo que es bastante común y que no tengo que darle tantas vueltas a la cabeza, a no ser que detecte algún síntoma de los que mencionas. De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy en una encrucijada y muy preocupada. Tengo 36 años, casi 37 y un mioma intramural de 7cm. Es un mioma que está muy metido en el útero aunque según la ecografía el endometrio está libre, es decir, habría sitio para implantación, aunque está al límite. He ido a consultar en fertilidad y me aconsejan rotundamente el quitarlo cuanto antes ya que luego hay que esperar un año para una buena cicatrización. Pero la operación tiene sus riegos, ya que podría haber un sangrado incontrolado. También me han advertido de los posibles riesgos de embarazo con este mioma tan grande. Actualmente, los síntomas son reglas muy abundantes, tanto que he tenido anemia ferropénica, y reglas más largas de lo normal. En resumen, no sé qué hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mioma de 7 centímetros no es un mioma tan grande. En principio no se relaciona a los miomas con dificultades para quedarte embarazada. Tampoco se relaciona con una mayor posibilidad de abortar si su localización no es submucosa (por lo que me cuentas no lo es) Si no está comprobado que tenga repercusiones en un posible embarazo, la única indicación de realizar un tratamiento quirúrgico sería controlar la abundancia de las reglas, para que no sufras anemia. Para las reglas abundantes puede optarse por utilizar el amchafibrin o en caso de que en este momento no haya deseo de embarazo, puede probarse cualquier anticonceptivo hormonal, preferentemente con sólo gestágenos. Para evitar la anemia, puede optarse por tomar suplementos de hierro de manera regular. Sólo si con estos tratamientos no se controlan las hemorragias y la anemia podría pensarse en la solución con cirugía. Si deseas ya un embarazo, lo más recomendable sería intentar quedarte embarazada. Es probable que aumente el tamaño del mioma durante el embarazo (como también aumenta el útero), pero la posibilidad de complicaciones por este mioma son prácticamente nulas

      Eliminar
  19. buenas noches, estoy asustadisima fui al doc y me dijo que mi uteri mide 75mm y tengo un mioma de 58mm dentro del utero, ayuda !!!! me haran una miomectomia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco tu edad, si tienes hijos, como son tus reglas o si tienes alguna molestia . Sin estos datos es difícil saber si este mioma es necesario quitarlo o no

      Eliminar
  20. Hola: Antes de nada , gracias!!! por este sitio. Igual quea todas la preocupación por los miomas me está quitando el sueño. Tengo 50 años, no tuve hijos. A raiz del aumento de reglas y un poco de anemía me recetaron decapeptil, lo apliqué 3 meses, pues no aguanté los calores. Al cabo de 3 meses de la última inyección me volvió la regla más abundante que antes y con cuagulos del tamaño de caramelo, me lo he pasado casi todo un mes manchando, unos dias más que otros. Fuí al ginecologo y me djo que lo único que había para mi era extirpar todo, hasta los ovarios,confieso que salí asustada, . He concultado la opción del Mirena, después de leer el prospecto, creo que no me es útil, pues tengo un utero de 90x80x64 mm, deformado, por un mioma de 3.5, otro posterior de 1,9 y otro de 2,3....Consulte la opción de HIFU y la ginecóloga me dijo que era una técnica que no garantizaba resultados y hasta se negó a ordenarme una resonancia. No sé que hacer, si mentalizarme de que es pasajero y no me traerá problemas mayores, o tomar hierro y evitar anemias, no sé. Agradezco mucho su opinión y de nuevo gracias..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 50 años es una pena pasar por una histerectomia y sobretodo incluir los ovarios (esto último te provocará síntomas de menopausia similares a los del decapeptyl. Cuando apareci´el Mirena se contraindicaba en mujeres que tenían miomas, aunque ahora ya hay estudios que demuestran que tambien puede ser útil en estos casos, porque la hormona que lleva el Mirena lo que hace es adelgazar muchísmo el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y se elimina con la regla).
      Yo te recomendaría quizás de entrada tomar el Cerazet (desogestrel 75 microgramos) 1 comprimido al día porque lleva la misma hormona que el Mirena y hace el mismo efecto sobre el endometrio. Así podrías comprobar si te produce menos sangrados en cantidad y duración. En los momentos en que hay mucha hemorragia puede ser muy útil tambien el amchafibrin (ácido tranéxamico 500 mg) 2 comprimidos cada 6 horas mientras se sangra abundantemente. A muchas mujeres les reduce suficientemente la cantidad de regla como para estar más cómodas y no desarrollar anemia. Los dos tratamientos pueden utilizarse conjuntamente.
      Creo que es adecuado intentar un tratamiento médico para ver si funciona antes de decidirse por un tratamiento quirúrgico.

      Eliminar
    2. Hola: Mil gracias por tu opinión, es muy valiosa. Por lo pronto hoy tengo cita con el Gine, pero, lo mejor es que hace una semana que no sangro nada y tengo fé que por mi edad, vaya remitiendo, sino fuera así seguiré tu consejo.
      Gracias y Saludo.

      Eliminar
  21. hola buenas tarde, quería comentarte que tengo 2 fibromas uno de 58*50mm y otro de 48*49mm, uno en la pared posterior y otro en la pared anterior, segun son intramural. hace unos meses tuve un aborto de 11 semanas, estaba buscando salir embarazada desde hace ya 13 años hasta que de repente sali pero lo perdi, me hicieron un legrado, y hace unos dias me hice un eco y los fibromas ahora miden 44*43mm. queria saber si existe algun riesgo de volver a salir embarazada con estos fibromas o tengo que operarme como dicen los médicos, por que yo quiero salir embarazada desde hace mucho tiempo. y mi error fue que no guarde reposo como creo que debi haberlo echo. por favor dame una respuesta a mi problema ya que me muero por tener un bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación de los miomas con la dificultad por quedar embarazada no está demostrada y probablemente los 13 años que has tardado en quedarte embarazada no tengan ninguna relación con estos miomas. La relación con los abortos está muy discutida, pero la mayor parte de expertos dicen que es muy poco probable. Si tal como dices tienes un mioma en la pared anterior y otro en la pared posterior y son intramurales parecería que tengan menor relación con los abortos que si fueran submucosos. Por otro lado las intervenciones en el caso de miomas intramurales, aunque con poca frecuencia, pueden condicionar que se tenga que quitar todo el útero y si se pueden quitar sólo los miomas dejan cicatrices que hacen que el embarazo deba aplazarse un año y la edad es el factor aislado más importante para dificultar un embarazo. la decisión es difícil pero cone esta información deberás decidir el camino que te parezca más prudente

      Eliminar
  22. Buenas noches estoy bien preocupada hoy fui ala ginecologa por q mi regla no me viene en 3 meses me hicieron una ecografia y me detectaron 13 miomas subserosos el mas grande de 17mm y los demas de 2mm y 4mm supongo q sera a causa de haver abusado de la pastilla de emergencia tengo 32 años y no tengo hijos, estoy preocupada por q no se q complicaciones me podrian causar por favor si puede darme al concejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna relación entre abusar (que no sé exactamente que supone) de la pastilla de emergencia y la aparición de miomas. Los miomas de 2 i 4 mms no tienen ninguna importancia. Si el más grande es de 17 mms no creo que tengas ningún problema debido a los miomas para quedarte embarazada y que el embarazo continue adecuadamente, ya que no se relaciona ni con esterilidad y se duda mucho de si podría relacionarse con abortos en el caso que sean submucosos.

      Eliminar
  23. Hola tengo 22 años y me encontraron 3 miomas que en conjunto miden 8.98cm2, los tengo en la region fúndica posterior izquierda, sugirieron la miomectomia vía endoscopica. Lógicamente tengo algo de preocupación, no he tenido relaciones, me imagino que solo soy candidata a esa o la que es tipo cesárea.

    Me dijeron que si intentara embarazarme ahorita (que no es así) no lo lograría.
    Esta cirugia no tiene consecuencias a la hora de que quiera un hijo?
    Con la endoscopica quedan cicatrices en el abdomen??
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ningún síntoma (reglas superabundantes), con la presencia de miomas del tamaño y situación que me comentas no sería imprescindible la operación. Tambien podría optarse por un control a los 6-12 meses para ver si estos miomas crecen o no.
      Los miomas no se relacionan con dificultades a la hora de quedarte embarazada.
      Si te operaras tampoco parece, que por los datos que me das, que tueviera ninguna consecuencia para un futuro embarazo.
      Con la laparoscopia quedan unas cicatrices mínimas en el abdomen, una en el ombligo que apenas se ve y un par de 1 cm en la parte baja del abdomen
      Eres muy joven y aunque te saquen ahora estos miomas es posible que si tienes cierta tendencia a producirlos, te salgan más en el futuro. El hecho de operarte ahora no impedirá que aparezcan algunos posteriormente. Lo único que impedirá es que los que tienes crezcan, pero sin ver su evolución no se puede saber si los miomas que tienes tienen tendencia a crecer o no. Creo que la mejor opción sería ver su evolución en un cierto tiempo y no precipitarse ahora a operarse.

      Eliminar
  24. Hola Trótula,
    gracias por la claridad con que expones y contestas a todas las preguntas. No hay nada peor que estar mal informada en cuanto a los problemas de salud y por desgracia a lo largo de todo el proceso desde el descubrimiento hasta la operacion del mioma de 8 cm que acabo de quitarme de encima, me he sentido muy poco o mal informada de los diagnosticos y explicaciones que me daban los ginecologos que me han atendido, diciendo un dia una cosa y al siguiente negandomela como si fuera tonta, lo cual no ha hecho mas que crearme dudas que han amargado el ultimo año hasta que fui ingresada por anemia severa causada por el mioma y parece que me empezaron a tomar en serio. Por eso valoro tu pagina, por que es clara y no tiene miedo de decir las cosas, de mojarse. Acabo de agregarte a favoritos y se que a partir de ahora tengo un sitio en internet donde despejar mis dudas cuando no me las quieran despejar en mi consulta habitual. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escucha y la palabra son dos de los elementos que son esenciales en el proceso de sanar. Por desgracia, demasiadas decisiones se toman sin tener en cuenta estos elementos y muchas personas se "someten" a decisiones sobre su salud sin tener en cuenta la necesidad de las mismas de tener una información suficiente que les permita valorar la importancia de sus procesos y decidir que hacer con los mismos. Me alegra que puedas encontrar en esta página algunos de estos elementos

      Eliminar
    2. Hola Trotula,
      Estoy operada del mioma que te comentaba en el anterior mensaje desde el dia 17 de diciembre y ahora he recibido el informe de la operacion y hay algunas cosas que no tengo claras. Le hubiera preguntado al medico de la Seguridad Social que me opero pero el informe lo he recibido posteriormente a la consulta post operatoria. El texto que me produce dudas dice "Utero en anteversion visualizando en contacto con cavidad endometrial masa solida hipoecoica heterogenea de unos 6 cm en principio sugerente de mioma. Parece desplazar cavidad endometrial donde se observa una fina linea anecoica en probable relacion con liquido en cavidad endometrial. Anejo derecho 2,7 anejo izquierdo 3 cm visualizando quiste de 2 cm que presenta algun eco disperso en su interior no descartando posible quiste hemorragico..." quiere esto decir ¿tengo liquido en la cavidad endometrial? ¿que es la linea anecoica? ¿por que nadie me hablo de ese quiste? ¿si el quiste del ovario es hemorragico, quiere decir que voy a seguir teniendo las hemorragias a pesar de la miomectomia?, por que el motivo de que se me realizara esta es que tenia una hipermenorrea que me causaba una anemia importante y que se intento tratar con la pildora (Liofora) y no hizo sino empeorar... por ultimo, a causa de la hipermenorrea antes de la operacion estuve tratada con decapeptil trimestral durante 6 meses, acabandose el efecto el 29 de diciembre, pero todavia no me ha venido la regla, ¿es normal?
      Gracias por tu ayuda, espero haberme explicado y que puedas resolver mis dudas.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Deduzco que el texto que te ofrece dudas es el resultado de la ecografia preoperatoria. Vamos a yudarte a interpretarla:
      La línea anecoica, és una imagen lineal que no capta ultrasonidos. Normalmente todo lo que es sólido los capta y los líquidos no los captan. Por ello deducen que esta línea es de líquido y como la ven dentro del útero indican que hay líquido dentro de la cavidad endometrial. La línea la califican de fina, cosa que sugiere que hay muy poco líquido. Que exista un poco de líquido en la cavidad uterina no es ninguna patologia y puede ser simplemente por la compresión del mioma sobre el endometrio o un poco de sangre retenida. Un quiste hemorrágico de 2 cms es totalmente normal en el funcionamiento de los ovarios y aparece en todas las mujeres que ovulan sobretodo si se hace la ecografia tras la ovulación. Su presencia no condiciona reglas más abundantes y se disuelve en el nuevo ciclo menstrual Te recomiendo que leas el post: Ovario: ¡Quistes, quistes y más quistes". Si has estado tres meses con Decapeptyl que frena totalmente el funcionamiento del ovario, la recuperación de la regla en algunas mujeres es inmediata pero más a menudo tarda entre 3 y 6 mese. O sea no te preocupes por no tenerla si utilizas un anticonceptivo eficaz, en el caso que tengas relaciones sexuales con hombres

      Eliminar
  25. Hola Trótula,

    Hace dos meses fui operada de miomas por laparotomía. Me sacaron 10 de diferentes tamaños. Los mas grandes eran de 14 y 9 cm. Eran submocosos, intramurales y subserosos. Me molestaban por el tamaño, sufría enormes sangrados con coágulos y tenía anemia.

    La operación y mi recuperación ha sido buena, pero me dejaron 3 miomas intramulares que no pudieron sacar porque la operación fue larga y ya había sangrado demasiado. Estos miomas son de 10, 17 y 30 mm respectivamente.

    Mi primer periodo fue a los dos días de la intervención y tuve un sangrado totalmente normal y estaba super contenta por ello.

    Pero ya he tenido otros dos periodos y han sido horribles. Otra vez con excesivo sangrado con coágulos y estoy desesperada. Y sigo con la anemia también.

    Se lo he comentado a mi ginecóloga y me ha dicho que los primeros periodos no son valorables. Pero ¿a cuántos periodos se refiere? Pense que con la operación esto quedaría solucionado, y el hecho de tener algún mioma aún no me afectaría de esta manera.

    Ahora voy a probar con anticonceptivos, concretamente con nuvaring. Pero tengo miedo de que esto no funcione, ya que anteriormente no me sirvio para nada. Nunca redujeron mis sangrados.

    Estoy desesperada y no se que hacer. Me gustaría conocer tu opinión.

    Un saludo y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la extirpación de los miomas suele dar como resultado una mejoría en la cantidad de las reglas, no siempre es así, especialmente cuando algunos de ellos no se han podido extirpar. Según mi experiencia y los estudios hechos tras miomectomías, si hay alguna mejoría suele verse ya en las primeras reglas.
      Algunas posibilidades a explorar para mejorar la cantidad de regla pueden ser los anticonceptivos hormonales con estrógenos como el Nuvaring, pero tambien puede utilizarse el amchafibrin y son bastante recomendables los anticonceptivos con sólo gestágenos, que consiguen que la regla llegue a desaparecer y aparezcan sólo pequeños manchados. Puedes mirar los post sobre estos anticonceptivos en la etiqueta Anticoncepción o en la de Menstruación.

      Eliminar
  26. Hola Trótula,estoy desesperada con esto de los miomas.Mi caso es el siguiente:Tengo 43 años recien cumplidos,no tengo hijos ni pareja actualmente,hace un año me dijeron que tenia dos miomas,un mioma en canto izquierdo de 37por 36mm y otro mioma IM cara posterior fondo de 105 por 88m,el caso que al principio me dijeron que solamente con controles ginecologicos,y ahora que he pasado el control,me dicen de quitarme todo,es decir mioma ,utero y un ovario.La explicación que me dan,es que ya con mi edad es mejor quitarlo todo,porque asi me evito problemas,y yo la verdad que no se ni que hacer,estoy tan preocupada que casi ni duermo.Porque aunque yo no quisiera tener hijos,creo que todavia soy joven y es una operacion bastante invasiva.No me dan ninguna alternativa más,pues yo le comente lo de embolizar la arteria uterina y me dijo que eso era muy doloroso.Los unicos sintomas que tengo es pesadez en el bajo vientre,y bastantes gases, ya que mis reglas son dolorosas de toda la vida y abundantes .Asi que aqui estoy,echa un lio y muy preocupada,agradeceria me pudieras decir algo,ya que como muchas de nosotras nos sentimos poco informadas,poco escuchadas etc,y son decisiones muy importantes que uno no puede decidir a la ligera.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que la única indicación de operar unos miomas (tumores benignos del útero), es que la mujer considere que estos le dan muy mala calidad de vida: Un cambio en las reglas con un aumento importante en la cantidad y la duración y/o un aumento en el dolor de las mismas. Si no se dan estas circunstancias creo que ninguna mujer debiera operarse de miomas. Incluso si se dieran estos síntomas, antes de decidirse por una intervención sería muy adecuado intentar mejorar los síntomas con un tratamiento médico: Amchafibrin para disminuir la cantidad de regla, hierro para compensar las pérdidas de sangre y anticonceptivos con gestágenos (en pastilla diaria, inyección trimestral o dispositivo intrauterino de getágenos) que suelen conseguir que la menstruación se convierta en pequeños sangrados erráticos. Estas tres opciones son menos agresivas que una intervención que sólo debiera realizarse si a pesar de estos tratamientos las reglas fueran superabundantes y/o superdolorosas

      Eliminar
  27. Hola!!

    me descubrieron un mioma enorme de 9x7 cm, si es correcta la medida, y lo siento en mi vientre ademas mis reglas son abundantes y me causa molestias tengo 28 anios y no tengo hijos. el Doctor dice puedo perder la matriz al momento de operar, agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de operarte, sobretodo si te han dicho que a lo mejor en la operación deban sacarte todo el útero junto con el mioma, dependerá de las molestias que te produzca el mioma, de que puedan mejorar o no con tratamiento médico para las reglas abundantes y dolorosas y de tu decisión respecto a posibles embarazos futuros.
      Es una decisión que puede resultarte difícil, pero sólo puedes tomar tú.

      Eliminar
  28. Hola Trotula, Te cuento que con mi pareja estamos buscando al bebe. Y en eco transvaginal me encontraron 2 miomas. uno ubicado a nivel anterior derecho, region corporal baja, el cual presenta cierto grado de crecimiento subseroso de 15 a 12 mm y otro a nivel intramural posterior cercano a la linea endometrial de 7 mm. En caso de quedarme, podría afectar al embarazo? Desde ya muchas gracias por la respuesta. Saludos Katia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tamaño y localización de los miomas que tienes, no ha de haber ninguna dificultad para quedarte embarazada y que el embarazo tenga un curso absolutamente normal. Lo único que probablemente pase es que los miomas crezcan durante el embarazo, por la influencia de las hormonas del embarazo. Por lo tanto en las ecografías es posible que te digan que han crecido. Muy excepcionalmente puede suceder que den dolor debido a un crecimiento rápido en un momento dado, pero lo único que puede implicar es que necesites calmantes unos días. Tras el embarazo estos miomas suelen recuperar el tamaño anterior al embarazo. O sea que te animo a que te embaraces sin miedo e intentado no preocuparte por tener estos miomas

      Eliminar
  29. Hola Trotula,
    Hace una semana que tuve un aborto espontáneo.Estaba embarazada de 6 semanas y en la exploración me vieron que tenía un mioma submucoso al fondo de 14 mm.
    Mi ginecólogo me dijo que podía tener relación con el aborto y que habría que observalo para un próximo intento.Me gustaría saber si sería adecuado operarlo antes de volverme a quedar embarazada.Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy controvertida la relación de los miomas submucosos con el aborto espontaneo, sobretodo si es tan pequeño. De cada 5 primeros embarazos, uno de ellos es un aborto. En los segundos embarazos, aunque sea después de un aborto espontáneo, hay una menor posibilidad de repetir el aborto. No sé considera que tenga que hacer ningún estudio ni ningún tratamiento quirúrgico hasta haberlo intentado una segunda vez. De todas maneras , con esta información debes tomar tu decisión

      Eliminar
    2. hola de nuevo,muchas gracias por responder tan rápido,en la anterior consulta no te comenté que este fue mi tercer embarazo.El primero fue un aborto de nueve semanas,el segundo fue un embarazo sin ninguna complicación y a término hace tres años,y este de ahora.en ninguno de los anteriores embarazos apareció este mioma ni siquiera en las exploraciones rutinarias de después, hasta ahora.
      me gustaría saber si me volviera a quedar embarazada después del aborto también las probabilidades de repetirlo serian menores como en el caso de los primeros embarazos y que complicaciones podría haber en caso de que siguiera adelante.Muchas gracias

      Eliminar
    3. Si el próximo va a ser un cuerto embarazo, pero ha habido dos abortos anteriores, hay algo más de probabilidad de que un nuevo embarazo finalice en un aborto. Según distintos protocolos a los dos o tres abortos espontáneos se recomienda hacerse un pequeño estudio para descartar las causas más frecuentes de abortos de repetición, principalmente un análisis cromosómico de los dos miembros de la pareja. En cualquier caso un mioma submucoso de 14 mms no estaría dentro de los listados de causas de abortos.
      En cuanto a posibles complicaciones, respecto al bebé ninguna. Respecto a tí, seguro que este mioma crece durante el embarazo por el efecto de las hormonas, aunque tras el embarazo suele reducir otra vez su tamaño. a veces hay algún episodio de crecimiento rápido , que puede dar dolor, que puede requerir el uso de calmantes. No suele haber otro tipo de complicaciones

      Eliminar
    4. Ok,muchas gracias por su ayuda.A ver si hay mas suerte para el próximo ya que tengo muchas ganas de tener un segundo hijo/a.Un saludo

      Eliminar
  30. hola muy importantes respuestas, sabe tengo 33 años y mi ginecologo me dijo que tengo tres miomas dos fuera del utero y un submucoso de 2cm, queremos tener un hijo hay la posibilidad de acerlo, no quisiera operarme para que me saquen pero si no operarme afecta al bb lo tengo que acer necesariamente??? necesto su ayuda, hay la posobilidad de embarzarse con ese mioma submucoso sin que eso afecte al bb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mioma submucoso no va a disminuir la posibilidad de que te quedes embarazada y está muy discutido que pueda aumentar un poco la posibilidad del aborto. En los primeros embarazos la posibilidad de un aborto es relativamente alta independientemente de que haya o no miomas submucosos. en caso de quedarte embarazada y continuar el embarazo no hay ningún efecto negativo en el bebé. O sea que si este mioma no te da hemorragias, quizás la mejor opción sería dejarlo sin operar

      Eliminar
  31. hola me parece muy interesante estos comentarios ya que me encuentro en una situacion similar..tengo un hijo de 10 años, en el 2011 presente 2 abortos uno a las 9 semanas y otro a las 7 semanas despues del ultimo aborto me realizaron examenes hormaonales y cromosomicos en donde todo aparece normal, ademas me realizan una histerosonografia en donde aparece un mioma submocoso e intramural en pared posterior derecha de 10 mm..el ginecologo me recomienda que debo realizarme una histeroscopia.. me examinaron otros ginecologos en donde me dicen que no es recomendable ya que se podria lastimar el utero ya que el mioma no es muy grande...al final no me opere pero no presento ningun sintoma mis periodos son muy reguales de 28 y 29 dias..quiero embarazarme nuevamente pues ya tengo 36 años y se que es mas dificil a medida que pasan los años me da mucho temor de tener nuevamente un aborto...quisiera su opinion al respecto y que es lo mas recomendable segun este diagnostico..puesto que no me han enviado ningun tratamiento ni revision desde el 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ningún síntoma derivado del mioma submucoso que tienes (reglas más abundantes o más largas) es muy poco probable que los abortos tengan ninguna relación con un mioma submucoso de 10 mms. Entiendo tu miedo a quedarte nuevamente embarazada y volver a abortar, porque según los estudios realizados todo es normal excepto la presencia de miomas. Por desgracia en los estudios que se realizan para determinar lasa causas de los abortos de repetición sólo se analizan una pequeña parte de las causa, las que sabemos. probablemente hay algunas causas que originan abortos que aun desconocemos, pero seguro que no es el mioma submucoso de 10 mms. La opción cuando una cosa se desconoce es actuar según tú te sientas más cómoda: La extirpación del mioma, para situarte en las mejores condiciones ante un nuevo embarazo, aunque no esté demostrado que miomas submucosos tan pequeños puedan dar abortos o arriesgarte a un nuevo embarazo con una probabilidad que no podemos conocer de que el embarazo tenga una evolución totalmente normal. Así de complicada es a veces, la vida

      Eliminar
  32. Tengo 48 años tengo 2 hijos y un mioma de 79 x 64 cm intramural-subseroso que contacta con la cavidad, mis reglas duran 6 días y 2 ellos son abundantes y la semana antes de la regla tengo frecuentes ganas de orinar el ginecologo me recomienda quitarme el mioma y el útero, pero no se que hacer no me ha comentado nada de tratamientos alternativos y no se que consecuencias tendría el echo de no operarme. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de operarte o no depende básicamente de si puedes controlar los síntomas con tratamiento médico o si a pesar del tratamiento médico hay síntomas que te disminuyen mucho la calidad de vida. Para los dos días de reglas abundantes es importante probar si mejoran con amchafibrin (2 comp cada 6 horas mientras dura el sangrado anundante) y si esto no funciona se puede probar con un tratamiento con gestágenos (en pastillas una al dia) o con el dispositivo intrauterino de gestágenos (Mirena).
      Las ganas de orinar premenstruales suelen ser debidas a la presión del mioma a la que se suele añadir a veces la hinchazón abdominal que existe normalmente antes de la regla por acúmulo de gases junto a un poco de estreñimiento. no se si has notado alguno de estos cambios. si los has notado a veces regulando un poco las deposiciones para que sean más blandas y tomando un poco de anís estrellado para disminuir los gases, se pierde esta sensación de ganas de orinar.
      Ya que tienes 48 años, operarse ha de ser el resultado de haber intentado todo esto y que no funcione en absoluto, porque los miomas van disminuyendo su tamaño y desaparecen absolutamente sus molestias al llegar la menopausia.
      Los efectos de la intervención si exiges que sólo te quiten el útero son las derivadas de las posibles complicaciones de cualquier intervención y nada más, porque los ovarios continuan funcionando con normalidad

      Eliminar
  33. Hola Trótula. Lo primero es darte las gracias por este magnífico blog, que nos saca de muchas dudas y nos tranquiliza, porque en las consultas no siempre encontramos la explicación más comprensible o la menos alarmante.
    Te expongo mi caso: Tengo 33 años, reglas normales sin dolor y sangrado normal. En 2009 me realizaron una conización por Y estoy buscando embarazo.
    En junio de 2012 me diagnosticaron "mioma emergente de gran tamaño (4,8x4,5 cm) en canto derecho, no vascularizado en el estudio Doppler. Proliferación endometrial de 17 mm de grosor. Ovarios normales con folículo dominante de 20mm en ovario derecho. Douglas libre".
    Últimamente he tenido unas cuantas infecciones de orina y tras el tratamiento con antibióticos, cándida.
    Ayer me hicieron otra ecografía transvaginal y el resultado fue "Útero:en linea media, en anteversión, irregular. Endometrio visible. Mioma subseroso cara anterior canto derecho con gran componente intramural de 64x53mm. Doppler intraendometrial IR:0.64. Anejo derecho:medidas 51mm Xmm. Formación quiística de 44x33 mm con ecos lineales en su interior sugestivo de sangrado intraquiístico y compatible con cuerpo luteo adyacente al ovario se visualiza una formación de 42x14mm alargada con tabiques imcompletos y compatible con hidrosalpinx. Anejo izquierdo: medidas 27mm Xmm. Homogéneo, de características normales. Espacio Douglas: no líquido libre"
    Me dijo el ginecólogo que él me recomendaba operar ya, por laparoscopia y que tendría que esperar de 6 a 12 meses para buscar embarazo tras la intervención. Y que tendría que someterme a un tratamiento de "menopausia simulada" para permitir la recuperación del útero. Me dijo también que no me convenía quedarme embarazada con el mioma porque aumentaría mucho su tamaño.
    Tras leer este artículo, y sobre todo lo relacionado a la técnica HIFU, me pregunto si esa técnica podría ser apropiada para mí y si de esta forma no tendría que esperar tanto tiempo para el embarazo.
    Respecto al quiste en el ovario y el posible hidrosalpinx, el ginecólogo aún no me ha comentado nada. Me ha derivado a "reproducción" y me ha mandado un análisis de hormonas, marcadores, de coagulación antitrombina III, rubeola, toxoplasma, hepatitis...
    ¿Sería posible resolver los problemas del quiste y el hidrosalpinx al mismo tiempo que el HIFU?
    He estado mirando por internet y he visto un sitio donde, al parecer, lo realizan en Madrid. Es una clínica de estética y plástica, por lo que me resulta un poco raro. Llamaré para preguntar. Te dejo el enlace, aunque buscando por su web desde el inicio no encuentro nada sobre el HIFU.
    http://www.clinicazurich.com/hifu-lipofocus?no_redirect=true
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame por favor un mail privado por Contacta con Trótula y dejáme tu teléfono que yo te llamare, porque creo que es mejor que hablemos personalmente, porque me gustarí tener algunos datos más para poder darte la respuesta más acertada

      Eliminar
    2. Te he enviado un correo electrónico. Muchas gracias

      Eliminar
  34. En primer lugar quería felicitarla y agradecerle la labor que hace con este blog!
    Le cuento un poco mi caso
    Hace dos años y medio mi pareja y yo decidimos empezar a buscar un bebé (yo con 30, él con 25). Después de hacernos varias pruebas, le echaron la culpa a un mioma de 5,7cm intramural, subseroso y fúndico que tengo, pero que en principio no deformaba el endometrio. Decidieron someterme a FIV. Después de dos ciclos completos y cuatro transferencias embrionarias, todas ellas con resultado negativo, me dicen que debo quitarme el mioma. Yo no lo tengo nada claro, ya que sé que hay riesgos y aún no tengo ningún hijo. A parte del miedo normal que tengo a sufrir una intervención ya que tendrían que abrirme.
    El lunes me hicieron una histeroscopia donde vieron finalmente que el mioma sí impronta en el fondo lo que hace que la cavidad sea arcuata. Pero no tengo muy claro si ese es motivo suficiente para quitarlo o por el contrario merecería la pena volver a intentar otra transferencia con adiro+clexane+ vitaminas, como me recomienda mi inmunóloga.
    El mioma no me ha dado ningún problema hasta la fecha, ni sangrados, ni molestias... Además, apesar de la cantidad de hormonas que me han dado en estos últimos meses, lleva ya más de un año y medio sin casi crecer.
    ¿Realmente es tan necesario quitarlo? Mi doctora de fertilidad dice que es él el causante de mi fallo de implantación, pero ella misma hace un año me dijo que operarme era casi peor que el mioma en sí.
    ¿Por qué cree que quieren hacerlo por laparotomía y no por laparoscopia que es mucho menos agresivo?
    ¿Cree que debería pedir más opiniones entre ginecólogos o entre especialistas en reproducción?
    Muchas gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas nunca causan esterilidad. Las técnicas de reproducción asistida tienen éxito sólo entre el 30 y 40% de las parejas. No creo que este mioma sea el causante de tus dificultades para quedarte embarazada, ni que haga impromta en el útero, por lo tanto no creo que extirparlo añada posibilidades de éxito a tu deseo.
      Tal como dices lo más adecuado sería pedir una segunda opinión a otros expertos en reproducción

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su consejo, así lo haré

      Eliminar
  35. hola muchas gracias por la información y muy buenas noches...
    Tengo 24 años y tengo mimas submucosos, y antes del tratamiento hormonal tenia unos periodos muy largos y demasiado abundantes ademas de extremadamente dolorosos, el ginecologo me dijo que es necesario operar y quitar el utero, el mioma mas garnde mide 3 cm y los demas son de 2cm y menos... lo que me preocupa es que aunque estoy tomando medicamento para el dolor, cada vez que llega mi periodo menstrual.. el dolor casi no disminuye, mi pregunta es si s necesario operar cuanto antes y si es b}necesario que quiten el utero y si habra complicaciones en un futuro de ser asi. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quitar un útero a los 24 años, yo creo que deberían intentarse todos los tratamientos médicos posibles para controlar los síntomas e incluso alguno quizás quirúrgico pero poco agresivo.
      Quizás hacer una histeroscopia podría facilitar el sacar el mioma más grande, sin riesgo de perder el útero.
      Para controlar el sangrado y el dolor la mejor opción podrían ser los anticonceptivos con gestágenos en pastillas inyectables trimestrales o dispositivo intrauterino con gestágenos Puedes mirar el post: Anticonceptivos hormonales sólo con gestágenos.

      Eliminar
  36. Hola, muchas muchas gracias por tu blog, tus consejos y tu forma de explicar las cosas tan claro.
    Tengo 32 años, en dos semanas, 33. En una revisión rutinaria me encontraron "un mioma intramural submucoso que invade menos del 50 por ciento, que mide 12 x 10 mm". El ginecólogo me recomendó operarlo porque podría dar problemas en el caso de un embarazo. Me dijo que solo quitarían la mitad (la que está submucosa, me imagino). Me ha mandado una prueba, histeroscopia diagnóstica. Yo estoy intentando quedarme embarazada, llevo cinco meses. Mi duda es que efecto puede tener este mioma y su tratamiento en mi fertilidad o en mis posibilidades de concebir. Estoy asustadilla.
    De nuevo muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas no tienen ninguna relación con dificultades en quedarte embarazada. Está muy discutido si pueden aumentar un poco el riesgo de aborto. Parece que podría ser posible si hay un mioma submucoso y el embarazo se implanta en la zona del mioma. Siendo de 12 x 10 mms la implantación del embarazo justo en el mioma es muy poco probable. El dilema entre quitarlo, que se puede y con pocos riesgos médicos tanto en la operación, como posteriores y aplazar un poco el embarazo o intentar quedarte embarazada, pues el riesgo para un embarazo es muy pequeño, es un dilema que sólo tú puedes decidir.

      Eliminar
  37. Hola estoy muy preocupada por que hace dos meses me detectaron un mioma de 7 cm, pero esta semana me realicé otro exámen antes de la cita ccon el ginecologo y encuetro que el mioma ha crecido hasta los 10 cm, quisiera saber si este crecimiento ees normal o ono. Además este mioma está ubicado por fuera del útero y últimamente siento que mis tripas presentan ruidos muy fuertes, no sé si será por esto...pr favor ayudenme, estoy muy angustiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco tu edad o si tienes alguna molestia derivada del mioma (reglas abundantes y/o largas). El ruido de tripas seguro que no está producido por el mioma y debe estar relacionado con algún mal funcionamiento del intestino (el más frecuente es la acumulación de gases). Un aumento de 3 cms en dos meses es un crecimiento moderado, aunque tambien es posible que no haya crecido tanto y se hayan hecho mediciones con aparatos distintos o ecografistas distintos, dando medidas distintas, aunque el crecimiento no haya sido realmente de 3 centímetros. Los miomas son tumoraciones benignas sin ninguna consecuencia para la salud y depende de si tienes molestias, si eres jovén o tienes deseos de quedarte embarazada, puede ser aconsejable quitarlo o simplemente no hacer nada

      Eliminar
  38. Hola, me han dicho hace pocos días que debo operarme de un mioma submucoso. La operación ha sido programada de urgencia, me operan el próximo martes 5 de febrero. Estoy aterrorizada, el mioma es mayor que el útero (8x7x6cm) y los médicos no me han explicado muy bien los riesgos, solo que debo operarme sí o sí. El informe de la ecografía y resonancia que me hicieron decía algo sobre una parte necrosada. Estaba tan asustada cuando me dijeron lo de la operación, que no me atreví a preguntar demasiado, por miedo a la respuesta. Solo se que no saben si tendrán que abrir o no la cavidad uterina. Mi terror es a la posibilidad de que me extirpen el útero. No tengo hijos, y deseaba tenerlos este año (tengo 35 años). Estoy un poco bloqueada, me gustaría saber cual es la probabilidad de que esto ocurra, de perder el útero, por lo que he leido hoy en día es raro que esto pase, pero me preparo para lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no tener tu informe ecográfico ni tu resonancia me resulta difícil darte mi opinión. También desconozco si te da molestias (sangrados anundantes y largos, dolores en bajo vientre). Sólo sé que tienes un mioma submucoso de 8 x 7 x 6 cms y que los profesionales que te atienden han decidido que es mejor extirparlo. No sé si te han planteado hacer una histeroscopia quirúrgica (sacarlo por via vaginal o su extirpación la van a hacer a través del abdomen. En ambos casos la probabilidad de que te saquen el útero es mínima. Si es muy probable que tengan que abrir toda la porción de útero sobre el que se localiza el mioma y después tengan que dar unos puntos en esta brecha para mantener la forma del útero. en estos casos seguro que te aconsejan aplazar el embarazo como mínimo un año. No tiene porque afectar la fertilidad posterior y aumenta bastante la probabilidad de que el parto tenga que ser mediante cesárea. Es importante que te expliquen que vía van a utilizar y si el mioma ocupa toda la pared del útero o por encima del mismo hay pared uterina suficientemente gruesa. Si lo pueden hace por histeroscopia y por encima del mioma hay pared uterina suficiente es muy probable que no tengan que dar puntos en el útero, lo cual sería mejor de cara a no condicionar ningún parto en el futuro

      Eliminar
    2. Hola Trótula, muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que no he tenido ningún tipo de molestias, o al menos ningún dolor más intenso durante la regla que el que tenía normalmente. El mioma me lo sacarán vía abdominal. Me dijeron que si tenían que abrir la cavidad uterina, el periodo de recuperación sería de más de un año. Desconozco lo que me dices sobre si ocupa toda la pared del útero o no. Lo que me dijeron es que el mioma era mayor que el propio útero. El mioma me lo detectaron hace un año y medio en una ecografía que me hicieron para conocer la reserva ovárica. En ese momento tenía 4 cm y fue clasificado como subseroso. No le dieron ninguna importancia y me dijeron que ni me preocupara, que me lo revisara al año siguiente. Me lo revisaron con una ecografía doppler un año y medio más tarde (problemas de listas de espera)y entonces se ha visto todo esto. Si lo he entendido bien, lo más importante es saber lo de la pared uterina, ¿verdad? Te agradecería muchísimo una respuesta. Muchísimas gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Si inicialmente era un mioma subseroso lo más importante es saber si por la parte que está cerca de la cavidad uterina hay pared uterina aunque sea delgada entre el mioma y la misma. Si existe esta capa hay más probabilidades de que no se tenga que llegar a abrir la cavidad uterina y se pueda quitar el mioma con un menor daño al útero y con menos posibilidades de tener que quitar el útero

      Eliminar
  39. Hola Trótula, no sabes cuanto ayuda tu blog a todas las que tenemos tantas dudas y tanto miedo. Te cuento mi caso a ver que opinas sobre si mi mioma puede ser problematico o no. Estaba embarazada de 10 semanas, y tras tener unos fuertes dolores pelvicos, fui al hospital y me dijeron que tenia un aborto retenido, y un mioma de 7 cm intramural en cara anterior, me hicieron un legrado y ya estoy totalmente recuperada (hace justo un mes). A los 23 dias de ese legrado fui a revision y me dijo el ginecologo que ahora media 5 cm y que tenian que estudiar el comportamiento y a ver si me va a traer beneficios quitarlo o no.Me lo descubrieron en el embarazo, entonces no se cuanto mediria antes. El caso es que ahora estoy muy preocupada por ese mioma, que al parecer es bastante grande y me podria ocasionar un nuevo aborto. ,...en fin, que no me dijeron ni una cosa ni otra, sino esperar a ver que pasa la próxima vez. He leido mucho sobre este tema, y parece que depende de la situacion, no se si el mio está en el peor sitio o regualar, es intramural en cara anterior y 5cm. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas son muy frecuentes a partir de una determinada edad (desconozco la tuya). Un mioma intramural de 5 cms no tiene ninguna repercusión en la posibilidad de que puedas volver a quedarte embarazada y se cree que es muy poco probable que sea la causa de un aborto. Normalmente durante el embarazo, debido a las hormonas, crecen de tamaño, y vuelven a disminuir tras el embarazo cosa que se ha demostrado en tu caso (de 7 a 5 cms). la repercusión para el bebé es nula y tampoco da problemas graves en la mujer embarazada (sólo a veces algún episodio de dolor. de cada 5 embarazos uno se pierde de manera natural, o sea, que aunque para ti pueda haber sido muy dolorosa esta situación, es una situación bastante frecuente y hay de visualizar un próximo embarazo con tranquilidad y positivizando que todo va a salir bien y olvidar un poquito al mioma

      Eliminar
  40. Hola. Antes de nada, muchas gracias por tu ayuda.

    Debido a unas reglas muy prolongadas, al parecer debidas a un mioma muy pequeño, me van a hacer en un par de días una histerescopia. Estoy bastante asustada. ¿Es una prueba peligrosa? Tendrán que se darme, porque nunca he tenido hijos. Tengo 49 años. Me han dicho que me la van a hacer justo después de esta regla, porque así lo verán todo mejor. ¿Es eso cierto? Esta regla está siendo incómoda y dolorosa. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La histeroscopia es una técnica muy poco agresiva. Se hace con sedación para que moleste menos, porque el histeroscopio, tiene una cánula muy finita que ha de atravesar el canal del cuello del útero, que podría resultar doloroso sin sedación, para poder entrar en el mismo y visualizar el interior del útero. La probabilidad de alguna complicación importante es mínima.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Trótula, has sido muy amable y tranquilizadora.

      Eliminar
  41. Estimada Trótula,
    Me ha encantado su blog y conocer la historia de la Gran Trótula Ruggiero!
    En octubre me diagnosticaron un mioma intramural subseroso de 11 cm (tengo 37 años, sin hijos) y no presenté los síntomas típicos (sangrados y dolores) sino que me noto un bulto en el vientre.
    Como no tenía síntomas evidentes me dijeron que no era urgente, la semana pasada fui al ginecólogo y me dijo que tenía posibilidades de perder mi utero, y me van a hacer una miomectomía para abril. Me he hecho un seguro privado, y el lunes fui al ginecólogo y me confirmó el mismo diagnóstico, yo le pregunté las posibilidades que tenía de perder el utero y me dijo que con una resonancia mágnetica, me podría decir cuántas probabilidades tengo. Y yo me pregunto, ¿por qué en la Seguridad Social, no me han hecho esta prueba, si tengo el riesgo de perder el utero? ¿realmente es importante para tener un mejor diagnóstico o lo utilizan las privadas para sacar més dinero?
    Muchasísmas gracias,
    Elisabet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resonancia no está contrastada como técnica para el estudio de los miomas que tienen una indicación quirúrgica como solución. No creo que puedan decirte las probabilidades de mantener el útero tras la intervención, a pesar de hacerte una resonancia. en la medicina privada se hacen más pruebas habitualmente, muchas de ellas aportan alguna información adicional, pero no está demostrado que esta información aporte un beneficio claro para la salud. En la sanidad pública se suelen utilizar también, muchas veces, más pruebas de las estrictamente necesarias para resolver un problema de salud, pero no suelen utilizarse pruebas que no han sido aprobadas por las sociedades científicas. Un mioma de 11 cms es bastante grande y puede condicionar que la intervención con sólo la extirpación del miomas sea un poco más difícil. de todas maneras no tengo ninguna duda que los profesionales que te operen intentaran en lo posible mantener tu útero, sobretodo porque eres muy joven y no tienes hijos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la aclaración!
      Es que no sé si me estoy preocupando demasiado o la intervención en realidad tiene poco riesgo. El lunes voy a la Dexeus para que me den otra opinión.
      Un abrazo,
      Elisabet

      Eliminar
  42. Gracias toda la informacion!! Soy una mujer de 43 años con excelente condición física. Sin embargo hace unas semanas me sentí una presión en la vejiga y encontraron que tenia un mioma de 8.7 cm. No tengo sangrado fuerte, ni dolores, solo que el mioma presiona mi vejiga y en ocasiones tengo molestia no quisiera operarme pero me indica el medico que el mioma puede seguir creciendo, segun me indican el utero se ha desviado hacia la derecha por el mioma que esta ubicado a mano izquierda. Me han explicado las concecuencia de la operacion, prefiero no operarme pero solo me han indicado como tratamiento unas hormonas que me provocarian una menopausia temporera para que disminuya el mioma, me gustaria saber su opinion, un mioma de 8.7 cm es muy grande? podria crecer mucho mas? ya que indican que estoy todavia generando bastante estrogeno? no quisiera operarme, gracias por toda su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer futurología con la salud es siempre arriesgado, porque nos basamos en estadísticas y no en la situación concreta de cada persona. Un mioma de 8,7 cms es grande, pero los miomas no deben preocupar tanto por el tamaño, como por las molestias que dan a la mujer. Los miomas dependen del funcionamiento de los ovarios y dela cantidad de estrógenos. A los 43 años aunque los ovarios funcionen perfectamente, el nivel de estrógenos que producen no suele ser el de mujeres más jóvenes y por lo tanto es menos probable un crecimiento importante a estas edades. El decapeptyl es un tratamiento que produce un estado de falta total de estrógenos y evidentemente impide el crecimiento del mioma pero da un estado de menopausia provocada que da bastante mala calidad de vida a las mujeres que lo toman. Si tuvieras más de 48-49 años podría ser una posibilidad, porque si se toma cuando el ovario funciona muy poco puede frenar tanto el ovario que al dejarlo este contnua sin funcionar. Pero con 43 si lo tomas 3 meses tendrás todas las incomodidades del tratamiento, pero al dejarlo tu ovario volverá a funcionar con normalidad, perdiendo el beneficio del mismo. Creo que lo más aconsejable es esperar y hacer controles ecográficos cada 6 meses para saber la tendencia a la estabilidad o al crecimiento de este mioma. Si en algún momento aparecieran sangrado largos y abundantes, sería también el momento de controlarlo. Si continuas sin síntomas y no hay un crecimiento importante, creo que estaría de más cualquier tratamiento médico o quirúrgico

      Eliminar
  43. Hola Trótula,
    tengo 40 años y desde hace 9 deseando tener un hijo. Durante estos años y desde las primeras exploraciones me acompaña un mioma que los diferentes médicos siempre han considerado que no afecta a mis deseos de embarazo. Hace 7 años me extirparon unos pólipos de la matriz y desde entonces mis sangrados son mucho más cortos y suaves, aunque eso sí, el ciclo menstrual cambió de 28 a 25 días.
    Hace 4 años intenté una FIV-ICSI con mi anterior pareja, sin éxito. Retomé el tema con los médicos el verano pasado y me vieron un quiste en un ovario y me mandaron controlarlo. En otoño el quiste seguía ahí y me sugirieron que en la misma cirujía por laparoscopia me podían quitar el quiste, el mioma (dependiendo de cómo estuviera situado) y de paso comprobar si mis trompas son permeables. A mí me sonó a un 3 por el precio de uno y pensé que quizá quieran operar sin demasiados motivos. Pero ahora empiezo a tener más molestias, pesadez en el vientre y voy al baño mucho más a menudo. Otra ginecóloga distinta me ha recomendado también extirpar tanto el mioma, por grande, como el quiste, ya que este último en vez de desaparecer ha crecido. Es cierto que no puede ver en la ecografía qué tipo de mioma es? El cirujano me ha dicho que en cuanto haga la laparoscopia verá cómo está situado y decidirá si extripar o no según lo que yo le haya comentado antes, pero que por la ecografía no lo ve (?). Me operan el miércoles que viene y como ves no siento confianza, todavía puedo decir que no me toquen el mioma o que sólo lo toquen si es subseroso o submucoso, qué opinas?
    Un saludo, Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia en el tema de los quistes de ovario y miomas se quitan muchos más de los que son estrictamente necesarios. No me comentas el tamaño del mioma, pero si te comentan que la manera de quitarlo es por laparoscopia puedo deducir que es subseroso o intramural, cosa que suele ser perfectamente visible en una ecografía. Tampoco me comentas su tamaño. Los miomas de estas características, si tienen menos de 5 cms y no dan reglas abundantes y largas, no deberían ser quitados. En cuanto al quiste tampoco se el tipo (sólido o líquido) ni el tamaño. Si es líquido y ha crecido siendo superior a 5 cms, lo pueden vaciar puncionándolo en la laparoscopia. Los quistes sólidos está establecido que se extirpen si tienen más de 5 centímetros. La permeabilidad de las trompas suele valorarse con una histerosalpingrografía (radiografía en que se pone un contraste en el útero a través de la vagina y se hacen placas viendo el recorrido de este contraste, durante su paso por las trompas. La laparoscopia en estudios de esterilidad se suele realizar para descartar que haya una endometriosis, pero esto es muy poco frecuente si no hay dolor intenso de regla.
      La laparoscopia supone una anestesia y como cualquier procedimiento quiríurgico un cierto riesgo de complicaciones. Valora si en tu caso con la información que tienes es necesaria o haz las preguntas y escucha las respuestas y sólo opérate si te convence lo que escuchas.

      Eliminar
  44. Hola Trótula, le dejé el otro día un mensaje sobre un mioma de mi esposa, me gustaría tanto poder tranquilizarla, pero no he visto respuesta por su parte.

    Gracias.

    José Pedro Cruz.

    pedro.cruz@madrid.org.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado un mail. Siento no haber contestado tu comentario pero me he revisado todos los comentarios de los últimos 15 días y no he encontrado el tuyo.

      Eliminar
  45. Hola
    El año pasado empecé con dolores lumbares y me hicieron una resonancia. Aparte de artrosis me apareció un mioma. ¿Es necesario operarme ? No me molesta, ¿Tiene algo que ver el dolor lumbar con el mioma ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes reglas abundantes y largas no es necesario operarte el mioma. Los miomas no suelen dar dolores lumbares a menos que sean muy grandes (más de 10 cms) y esten en la pared posterior del útero. La artrosis es la causa más común de dolores lumbares.

      Eliminar
  46. Hola Trótula!

    Debo decir que los comentarios de cada una y tus respuestas ya me han tranquilizado un poco. Tengo 32 años, sin hijos (ni novio, así que no estoy buscando embarazos todavia). Proximamente van a operarme a causa de un endometrioma en el ovario derecho (apareció de repente y ya tiene 25x28x21 y me trajo muchos dolores) y el cirujando ha evaluado que siendo que estoy pasando por una operación en la zona pélvica sería mejor retirar un mioma que tengo hace unos años, en la cara posterior del útero, secundariamente subseroso, de unos 47x34 mm. Según él si no fuera por el endometrioma no tocaría el mioma, pero de esa forma quedaría de forma óptima (y la verdad es que el mioma me hace ir al baño 10 veces por día es super molesto). Me dijo que si bien lo de la posible endometriosis lo evaluará cuando me opere, que me quede tranquila que nada indica que vaya a tener complicaciones ni que tenga el útero en riesgo ni nada.

    Mi duda es más bien sobre la técnica: él recomienda sacarme el endometrioma del ovario por laparoscopía y el mioma en la cara posterior por laparotomía, que entiendo es una cirugía más invasiva. Le pregunté si no podían ser ambos por laparoscopía y me dijo que el útero y todo en general quedarían mejor haciendo la miomectomía por el abdomen. Es un especialista en fertilidad y su meta es dejarme lo mejor posible para un futuro embarazo.

    ¿Cuál sería el beneficio de hacerlo por laparotomía? ¿Tiene que ver con la ubicación posterior del mioma, con la cicatrización...? Una laparoscopía me dejaría más tranquila en realidad... me daría menos miedo. Hasta estuve averiguando sobre el MRgFUS en México pero habría que ver si soy candidata...

    Muchas gracias!!

    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas tanto pueden operarse con laparoscopia como por laparotomia. La opción de realizar una o la otra suele tener que ver con las habilidades de cada cirujano, más que en las ventajas o desventajas de cada una de estas técnicas. La verdad es que si no fuera por el dolor, no creo que estuviera muy indicado operar un endometrioma de 25 x 28 x 21 mms, porque es muy pequeño. Te recomiendo el post: Endometriosis: ¿Una enfermedad misteriosa! Yo suelo ser muy conservadora y no recomiendo la cirugía, a menos que el beneficio esperado de la misma sea realmente superior a los posibles riesgos de la misma. Y no me convence la idea de que no sea necesaria una operación (quitar el mioma) pero ya que estamos puestos, hacemos un arreglo total. El riesgo de una laparotomía es superior al riesgo de una laparoscopia y la recuperación es más dura y quitar un endometrioma y un mioma tiene un riesgo superior a quitar sólo el endometrioma. Estos miomas subserosos tienen muy poca relevancia de cara a un posible embarazo futuro. Valora bien tus molestias (el dolor y las micciones frecuentes) y sólo si te disminuyen mucho la calidad de vida opta por las operaciones que te proponen.

      Eliminar
  47. Este mensaje no es para Trótula, es para el resto de los lectores de esta página, para que sepan que tanto mi mujer como yo estamos muy agradecidos por la gestión altruista que realiza esta mujer, a veces en un mundo tan egoista cuesta entender que todavía queden personas que hagan de su trabajo una labor de entrega, y tengan la vocación de servicio a los demás que a través de este blog desarrolla la propietaria del mismo.

    José Pedro y Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Pedro y Yolanda. espero que todo salga lo mejor posible

      Eliminar
  48. Hola. Mi caso es el siguiente. Tengo 46 años y no he tenido hijos, aunque sí algún aborto hace varios años. En febrero de 2012 tuve una hemorragia vaginal que me obligó a acudir a urgencias, donde el ginecólogo vio que la causa de la hemorragia era un mioma intramural subseroso de 20mm que según el informe deformaba la línea endometrial (copio literal del informe). Tengo una anemia bastante acusada y me dan hierro. En visitas posteriores me recetan Primolut Nor y Anchafibrín en caso de hemorragia. En noviembre el ginecólogo que me ve es distinto del anterior y me dice que ya que el primolut no me está haciendo el efecto deseado, me receta cerazet y me dice que llegará un momento en el que no tenga más que unas gotas de sangrado, con lo que la anemia disminuirá y me dice que la próxima revisión será en un año si el tratamiento da resultado. Desde que empecé a tomar Cerazet, el día 3 de diciembre pasado, no he dejado de sangrar ni un sólo día. A veces no mucho, otras veces de forma muy abundante, tanto que en muchas ocasiones en estos casi tres meses he necesitado la ayuda de tampones super plus. En los primeros meses fui al médico de cabecera y me dijo que diera un tiempo, unos tres o cuatro meses de margen para que el cerazet hiciera efecto, pero llevo casi tres meses y no es que no note mejoría, sino que creo que he empeorado mucho. Tomo hierro dos veces al día, y gestagil. Pero el sangrado no disminuye de ninguna forma. Estoy desesperada, me siento débil, el vientre me duele casi todos los días y sigo expulsando coágulos. No sé pero creo que estoy haciendo el tonto esperando tanto, y que esta espera podría ser muy perjudicial para mi salud. El jueves tengo cita de nuevo con el médico de familia para ver si me envía de nuevo al ginecólogo. He visto esta página y ojalá la hubiera visto antes. Espero tu respuesta. Es esto normal? Debo acudir con urgencia al ginecólogo? Gracias de antemano por todo. Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que un mioma subseroso de 20 mms a los 46 años sea la causa de la hemorragia que tuviste en febrero del 2012. Me faltan algunos datos sobre tus reglas antes de febrero del 2012 y de las que tuviste entre febrero y noviembre con el tratamiento con primolut Nor i amchafibrin, porque no sé que significa que no hacían el efecto deseado. Es verdad que el Cerazet a veces tarda unos 3 meses en hacer efectos y hay sangrados permanentes pero no es habitual que entre medio haya sangrados muy abundantes. Te recomiendo que me mandes un mail y me explicas con más detalle las reglas antes del a hemorragia y durante el tratamiento hasta noviembre y podré responderte con más precisión.

      Eliminar
    2. Gracias por tu rapidez en contestar. Ya te he enviado un email bastante largo y explícito.
      Saludos y gracias por todo.

      Eliminar
  49. Hola Trótula,
    Mi caso es el siguiente: estoy embarazada de 7 semanas y tengo un mioma subseroso de 15 cm que está creciendo rápido desde el inicio del embarazo.
    Estoy preocupada por las posibles complicaciones dado el tamaño y el crecimiento rápido y me gustaría saber tu opinión. Gracias.
    Sara León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mioma de 15 mms es francamente pequeño y es normal que crezca porque los miomas dependen del nivel de hormonas que hay en el cuerpo y en el embarazo éstas aumentan. Por la situación del mioma (subseroso no has de temer ninguna complicación en tu embarazo, excepto, aunque es muy poco probable algún episodio de dolor intenso y muy agudo si hay un crecimiento de verdad rápido. Intenta tranquilizarte y disfrutar de tu embarazo. No temas hoy lo que quizás nunca suceda.

      Eliminar
    2. No, no son 15 mm; son 15 cm, medía 10 cm antes del embarazo

      Eliminar
    3. Son 15 cm, no 15 mm

      Eliminar
    4. Perdona por el error en la interpretación del tamaño de tu mioma. Como te dije ers imposible que no crezca, dado que los miomas dependen del nivel de hormonas y en el embarazo hay bastantes más que cuando una mujer no está embarazada. Es probable que haya algún episodio de dolor intenso, que requiera calmantes e incluso a veces el ingreso para poder administrar calmantes más fuertes. Estos episodios no suelen durar más de 24 a 48 horas y no tienen ninguna consecuencia para el curso del embarazo. La localización del mioma también tiene su importancia. Los que son submucosos (muy cercanos a la cavidad uterina) pueden aumentar la posibilidad de abortar si el embarazo se ha implantado en la zona del mioma. Si se trata de un mioma subseroso no se relacionan con una mayor probabilidad de tener un aborto. Si el embarazo prosigue, el mioma está situado en la porción inferior del útero y es grande a veces puede requerir que el parto sea mediante una cesárea, debido a que la cabeza del bebé no tiene suficiente espacio para descender por el canal del parto. De todas lo más probable continua siendo que no tengas mayores problemas durante el embarazo

      Eliminar
    5. Muchas gracias Trótula!
      Ni te imaginas la tranquilidad que me ha dado tu respuesta. Hasta el momento nadie me había explicado las cosas así.

      Eliminar
  50. Hola Trótula,
    Tengo 46 años, en Septiembre me diagnosticaron útero hipertrófico con paquete nodular centrado de aprox. 122x91x82mm que ocupa todo el estroma uterino, con 2 miomas. Mis síntomas eran de regla abundante con coágulos. El médico me comentó que quizás me tenían que extirpar el útero.
    El caso es que me harán más pruebas el mes próximo, pero este mes llevo sangrando ya 15 días, los 3 primeros hasta el punto de no poder levantarme de la cama de mareo. Me siento débil y deprimida. Cuando subo escaleras no me reaccionan las piernas. Estoy tomando 2 pastillas de Ferogradumet 105 desde el día que me vino la regla este mes. Mi pregunta es si me siento tan mal por llevar poco tiempo con el Fe y la próxima regla lo llevaré mejor ,o igualmente debería pedirle al médico alguna medicación para disminuir la hemorragia.
    Gracias por tu blog.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que 15 días sangrando abundantemente es excesivo. De hecho, se recomienda un tratamiento para disminuir el sangrado siempre que la regla es muy abundante, aunque a veces cuesta de definir cuánto es muy abundante. El tratamiento que suele funcionar para reducir la cantidad de sangre es el amchfibrin tomando 2 pastillas de 500 mgs cada 6 horas mientras dura el sangrado tan abundante, además evidentemente del hierro para compensar la sangre que pierdes. Por otro lado si la operación se demora, no puedes estar meses sangrando exageradamente cada mes . Aunque hay un montón de tratamientos hormonales que pueden funcionar más o menos bien para reducir el sangrado, el tratamiento que se ha demostrado más eficaz es el dispositivo con hormonas de tipo progesterona. Aunque sea por unos meses vale la pena ponérselo porque si funciona adecuadamente puede evitar incluso la operación o permitir llegar a la operación con una menor anemia, cosa que facilita la recuperación.

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta, me has ayudado mucho.
      Un saludo.

      Olga

      Eliminar
  51. Buenos Días trótula!

    Tengo 35 años y me han detectado un leiomioma submucoso uterino de 1,6cm.Mis reglas son abundantes me duran de 5 a 7días, dolorosas y con expulsión de algún coágulo. Tengo un poquito de anemia, pero muy poco. Me van a realizar una histeroscopia diagnóstica por la seguridad social. Tengo un poco de miedo y dudas ya que si es una prueba diagnóstica porque ¿me tengo que hacer un preoperatorio?.
    Además en el documento de consentimiento que tengo que firmar, aparecen como posibles riesgos graves, tromboembolismo gaseso, perforaciones... tengo muchas dudas y miedos, y seguramente me realizarán también un histeroscopia quirúrgica.

    un saludo y gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se hace una histeroscopia diagnóstica para visualizar si es posible quitar el mioma submucoso mediante esta técnica. O sea que lo que empieza como una técnica diagnóstica, muchas veces acaba siendo una técnica quirúrgica. Comentas que tienes las reglas abundantes y dolorosas. ¿Siempre han sido así? ¿O han aparecido recientemente y al hacer el estudio te han encontrado el mioma? Si han aparecido recientemente, la mejoría en la cantidad de sangre durante la regla será importante, mientras que si siempre han sido así, probablemente que te quiten el mioma no cambiará las reglas. Como todos los procedimientos médicos siempre hay un riesgo de complicaciones, aunque suelen ser muy poco frecuente que haya complicaciones importantes. Otra posibilidad si además necesitas un anticonceptivo es no hacerte la histeroscopia, no sacar el mioma y utilizar un dispositivo intrauterino con gestágenos, que con toda seguridad disminuirán el dolor y la cantidad de regla. Mira los posts: Anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos o Cuando las reglas abundantes nos complican la vida. En breve voy a poner un post sobre este dispositivo intrauterino para el tratamiento de las reglas abundantes.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Buenos días!

    Muchas gracias por tu respuesta! Respecto a las reglas siempre las he tenido dolorosas y algo abundantes!Pero si que últimamente son algo más dolorosas. Además quiero quedar embarazada por lo que lo del anticonceptivo no es viable. El mioma me lo han encontrado en una revisión hace 2 meses. La histerosocopia es un método seguro? ya estoy en lista de espera someterme a este estudio , pero sigo con dudas.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de complicaciones en una histeroscopia diagnostica es pequeñísima y los más frecuentes son el dolor si no se ha ce con anestesia aunque sea local o algún mareo por el dolor. La posibilidad de que haya una perforación es mínima y si se produce aparte de estar unas horas en observación y darte antibióticos, no suele tener más consecuencias. Para visualizar bien la cavidad uterina se ponen unos líquidos en el útero, que pueden dar lugar a una embolia por paso de este líquido a la sangre. Esta es la única complicación grave pero suele ser totalmente excepcional. La histeroscopia quirúrgica es similar y además puede producirse sangrados, infección o alguna lesión en el útero si se utiliza electrocoagulación o láser, todos ellas complicaciones muy poco frecuentes y con pocas implicaciones para el futuro. A pesar de todo lo que te cuento la histeroscopia se considera una intervención de un riesgo bastante leve de complicaciones. Otra cosa es que esta intervención sea indispensable para tu salud o pueda ser de utilidad para un posible embarazo. Decidir si es mejor quitar este pequeño mioma o dejarlo, es la parte más difícil de tu decisión.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!
      Quisiera saber si todos los miomas crecen no! como ya te dije el mio era submucoso de 1,6cm. Si al final decido esperar a someterme a la histeroscopia, me gustaría saber cuanto tiempo tiene que pasar desde que me detectaron el mioma para hacerme otra ecografía vaginal y saber si ha crecido.Me lo detectaron en Enero

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. No todos los miomas crecen. El control del posible crecimiento del mioma sería recomendado hacerlo a los 6 meses o si en algún momento notaras que hay un aumento progresivo en la cantidad del sangrado de la regla.

      Eliminar
  54. Hola Trótula me gustaría saber tu opinión sobre mi caso:
    Tengo 33 años sin hijos y en la resonancia me han visto un útero en linea media y contorno regular y bien definido con mioma intramural posterior de 80x74mm, un subseroso posterolateral izquierdo de 40x40mm, anterior de 46x34mm y uno intramural de 12mm anterior. Mis reglas son regulares con sangrado abundante y dolores pero soportables con amchafibrim y antiinflamatorios.

    Una ginecologa me dice q me opere y q por laparoscopia no se puede hacer porque es grande pero q no me asegura q no haya complicaciones con el utero y otra que pruebe a quedarme embarazada asi que estoy hecha un lio! tu qué opinas? muchas gracias por la maravillosa labor que realizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión que debes tomar es un difícil. Nadie te puede asegurar que en la operación habiendo tantos miomas y sobretodo por el mioma intramural de 80 x 74 mms, no quede dañado el útero e incluso llegue a tener que extirparse. En la época en que no existían las ecografías y las mujeres se quedaban embarazadas sin tener conocimiento de la presencia de múltiples miomas, los descubríamos durante el embarazo y por mi experiencia nunca sucedió nada con estos embarazos excepto algún episodio de dolor debido a la presencia de miomas. Por lo tanto yo, que además soy muy conservadora respecto a las intervenciones y creo que se deben hacer aquellas que se sabe claramente que reportan un beneficio importante para la salud de las personas, me posiciono más bien en que intentes un embarazo sin tocar el útero. De todas maneras la decisión es totalmente tuya.

      Eliminar
    2. Mi decisión se inclina hacia intentar un embarazo pero ¿ tu crees que por la posición del mioma me podria quedar embarazada? y de quedarme que no le estorbara al feto? no existe ninguna medicacion para reducirlos un poco y asi intentar el embarazo con menos riesgos? muchas gracias por tu consejo porque esto es muy complicado

      Eliminar
    3. Los miomas no se relacionan con dificultades para quedar embarazada. El feto está dentro de una bolsa de líquido dode está flotando y no hay nada que lo pueda comprimir. No existen en este momento medicaciones que puedan reducir el tamaño sin dificultar la posibilidad de un embarazo mientras se toman y que no puedan dificultar la fertilidad durante unos meses después de dejarlos.

      Eliminar
    4. Hola Trotula mi caso es el siguiente:
      Tengo 28 anos soy soltera y hace dos anos me detectaron un quiste en el ovario izquierdo segui un tratamiento por tres meses y cuando me hice una ecografia constate que el quiste desaparecio; sin embargo aparecieron unos miomas. En el diagnostico de la ecografia (pelvica) decia:
      "MIOMAS SUBSEROSOS DE 1.8CM 1.2CM Y 2CM"
      Mi ginecologa no le dio importancia me dijo que debia hacerme controles para ver que no crecieran...
      Ahora en Enero de 2013 me hice otra ecografia para ver como seguia y el resultado fue:
      "UTERO EN ANTEVERSION DE BORDES RESULARES, HOMOGENEO VOLUMEN DE 77 ML CON VARIOS MIOMAS INTRAMURALES EL MAYOR DE 3.10CM ENDOMETRIO 0.89CM"

      Por que en el diagnostico de la primera ecografia se dice que los miomas son subserosos y en la ultima eco dice que son intramurales? no entiendo Y esta ultima vez la ginecologa me recomendo que tuviera un hijo lo mas pronto porque de lo contrario tendrian q operarme primero para extraerme esos miomas y luego intentar quedar embarazada. Debo seguir el consejo de mi doctora? En mi caso tendria muchas dificultades para quedarme embarazada?
      AYUDEME POR FAVOR

      Eliminar
    5. Al crecer los miomas 2 cms, parece que han crecido hacia el interior de la pared uterina en vez de quedarse más exteriores, pasando de subserosos a intramurales. Los embarazos no puede prescribirlos un médico. Es la mujer la que decide en que momento desea un embarazo. Los miomas no influyen en la capacidad de quedar embarazada y hay discusiones sobre si los miomas submucosos (que no es tu caso)pueden condicionar un pequeño aumento en el número de abortos. La reflexión de tu ginecóloga probablemente tiene en cuenta que eres muy joven y si a esta edad se han visto miomas y además en 2 años han crecido casi un centímetro, probablemente sigan creciendo (los miomas dependen de las hormonas femeninas que tu cuerpo produce) y cree que las mejores condiciones para un embarazo es que haya los mínimos miomas posibles y además lo más pequeños posibles. La decisión sobre operar en el caso que crecieran o aumentaran en número, antes de quedarte embarazada es muy discutible.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por su respuesta me ha ayudado a reflexionar aun mas sobre mi caso...Lo unico que espero es que no se afecte mi posibilidad de ser madre.

      Eliminar
  55. Hola Trótula, ante todo millones de gracias por contestar a todas las preguntas, ando muy perdida y preucupada y quizás una respuesta tuya me haga entender mejor las cosas. me llamo Pilar y tengo 39 años. Hace más de 2 años que empecé a tener unas reglas excesivamente abundantes, y cuando se lo comentaba a mi doctora de cabecera me decía que todas las mujeres sangramos diferente y que no tenía más importancia. Ya estos últimos meses las reglas cada vez eran más dolorosas y abundantes y tenía un cansancio excesivo. Aprovechando mi análisis de revisión mi hipotiroidismo le pedí por favor que me pidiera un análisis más completo y el resultado fué que tenía el hierro por los suelos y mucha anemia. Me mandaron al ginecólogo y en una ecografía vaginal me salió mioma endometrial de 12 x 10 mm y quiste endomeotrico en ovario izquierdo de 57 x 53. Me dijeron que me tenían que hacer una histeroscopia y que ahí me lo quitarían pero sufro de ansiedad (medicada) y le pedí anestesia, con lo que me han dicho que tengo que esperar a dejar de tener anemia porque es peligroso para la anestesia. Me han mandado Primolut-nor 10 días al mes y pastillas de hierro. Me han dicho que esto controlará mis excesivas reglas. la duda más grande que tengo es que desde que empecé a tener estas reglas me duele un punto exacto de mi bajo vientre, en mi ovario derecho, y mucho más cuando tengo la regla. Pueden haberse equivocado y que tenga endometriosis? Aparte de la ecografía vaginal me miraron con espéculo y tuve tanto dolor que me desmayé en la camilla. Estoy muy perdida...Muchas gracias de antemano, estoy muy preucupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentas tienes un mioma/pólipo endometrial que probablemente sea la causa deestos sangrados tan abundantes y de la anemia y que su solución es su extirpación mediante la histeroscopia. Por otro lado me comentas que tienes un quiste endometriósico en el ovario izquierdo de 57 x 53 mms. O sea que sí que tienes endometriosis, aunque es probable que se encuentre localizada sólo en el ovario y no en otras zonas. Su presencia ya justifica el dolor intenso durante la regla. Me sorgprende que no aprovechen cuando te hagan la histeroscopia para hacer una laparoscopia, para visualizar tus genitales internos, ver si hay endometriosis en otras zonas y resolver el quiste de ovario. La colocación del speculum, que te resultó tan dolorosa, puede tener o no relación con lo que han visto en la ecografía.

      Eliminar
  56. Hola Trótula, ante todo muchas gracias por responderme tan rápido. Si tengo endometriosis lo que me asusta es que puede pasar si se ha extendido a otras zonas??? El ginecólogo no me hizo examen pélvico ni ecografía de abdomen, sólo me dijo que probablemente el quiste del ovario se iría solo, cosa que me pareció bastante rara...Me dijo que de momento se iba a centrar en quitarme el mioma. ¿El Primolut disminuye el tamaño de este quiste o sólo del pólipo? Hoy es el segundo dia que lo tomo y he empezado a manchar, y la regla no me toca hasta el dia 15.¿Crees que debería esperar o comentarle todo esto a mi doctora de cabecera y que me miren mejor el quiste? lo digo porque como estoy tan anémica no me pueden anestesiar para una laparoscopia...Ah, tengo las imágenes de la ecografía vaginal por si las quieres mirar. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que sería necesario es que realmente te confirmen si el quiste que tienes es de endometriosis o puede ser un quiste funcional hemorrágico, que a veces se parece mucho ecograficamente a un quiste endometriósico. Si tu ginecólogo ha dicho que el quiste se iría lo más probable es que considere que se trate de un quiste funcional, que son los que desaparecen sólos. Respecto al manchado, siempre que se toman hormonas como el Primolut Nor puede haber algún pequeño manchado entre regla y regla y las reglas suelen ser menos abundantes. Si quieres enseñarme las imágenes de la ecografía mándamelas por mail a contacta con Trótula y te las comento.

      Eliminar
  57. Hola buenos días mi nombre es sandra , pues lo mismo que estas chicas, me detectaron ayer miomas pero pequeños en una ecografía y me manda a un ginecologo y no se en cuanto tiempo me llamaran, estoy sustada por que no quiero que crezcan no me ha dicho lo que comer para evitarlo, en internet leo todo tipo de comentarios y consejos pero este es el que mas me ha llegado no se por que...en fin que si no es mucho pedir quería saber que se aconseja comer y no comer muchas gracias, y otra pregunta mas.¿Cuándo te quitan miomas multiples,pueden que ya no vuelvan aparecer o siempre ya aparecen por haberlo tenido?la verdad no es tanto lo asustada que estoy sino lo triste del asunto no se creo que ha limitado mi vida me siento asi ah mi edad 35 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas son muy frecuentes por encima de los 35 años. No se conoce si un cambio de alimentación puede hacer que no crezcan tan rápido. Sólo deben quitarse si dan reglas muy abundantes, que no ceden con algún tratamiento médico. No todos los miomas se comportan de la misma manera en todas las mujeres. Algunos, una vez detectados no crecen nada y otros crecen mucho. aunque sean grandes no deben quitarse si no dan reglas abundantes. A algunas mujeres les quitan algún mioma y nunca tendrá ninguno más y otras mujeres tendrán otros nuevos. Intenta no agobiarte si no tienes reglas superabundantes.

      Eliminar
    2. Si que la tengo me suele durar por normalidad 3 días pero este mes pasado comencé con las pastillas anticonceptivas (yasmin) y mi semana de descanso ha sido de lo peor, de hacer por comprar compresas mayores y me ha durado los 6 días ya ke me puse al segundo de descanso remontando en la otra tableta nueva de pastillas ,me han mandao algo mas fuerte que el espidifen hasta que me vea el ginecólogo en el periodo de esta vez me ha dolido mas que nunca hasta quedarme anémica así que imaginate el miedo que tengo al próximo periodo super asustada ,una experiencia muy desagradable.Gracias por contestarme trótula.

      Eliminar
    3. Por lo que deduzco tus reglas hasta el primer mes de la toma de pastillas eran de 3 días , pero no especificas si eran abundantes o no. Lo que te ha sucedido en la semana de descanso es sorprendente porque en general los anticonceptivos disminuyen la cantidad y el dolor de regla. Seguramente debe haber habido alguna razón para que en tu caso no haya sucedido así. No estes asustada por el próximo periodo porque el coco es muy potente y si esperas que vaya algo mal, es más probable que finalmente vaya mal y si confias en que irá mejor, es más probable que así sea.

      Eliminar
    4. mi periodo aunque dure 3 días eran abundante(yo achacaba que me duraba poco por la gran cantidad) y me dolía mucho tambien,la idea de tomar anticonceptivos fue basado en evitar mestruacion dolorosa,por ke llevaba mucho tiempo con dolores diariamente, entonces me hicieron la ecografía despues de analisis de sange ,orina y citología y me sacaron ke tenía miomas pero no le puedo decir donde por que no me lo dijo solo que me dolía horrores tambien me dijeron ke mi utero esta al reves(creo que es la consecuencia de la endometriosis) y tambien me dijeron que mis organos estan pegados y me puso el ejemplo como el pegamento.Trótula a mi lo que me da miedo es el dolor y el crecimiento .

      Eliminar
    5. Gracias ya le iré informando ,es todo un placer tratar con usted.

      Eliminar
  58. Me llamo Carmen y tengo 48 años. En septiembre mo colocaron un diu mirena por tener reglas abundantes ( me duraban 6 dias con 2 dias de mas sangrado). Tengo un mioma submucoso de 3 cm y el utero un poco mas grande. Desde que me lo pusieron he tenido 4 reglas que me han durado 10, 20, 22 y 24 dias me ha bajado cada mes si que he notado una disminucion en la cantidad de sangrado pero se ha alargado mucho su duracion cada mes para cortar la duracion he tomado amchafibrin. El gine me ha hecho varias ecografias y me dice que esta bien situado el diu .En el mes de enero me vio un quiste de liquido en el ovario izdo al que no dio importancia porque dijo que desaparecera. He de decir que en los analisis me sale que estoy bien de hierro, plaquetas, hemoglobina...Ante mi desesperacion de tantos dias con regla el medico me ha aconsejado que al menos me espere a cumplir los 6 meses ya que este tipo de desarreglos suelen dar entre 3 y 6 meses. Ahora estoy en mi quinta regla llevo 15 dias y excepto 2 dias he notado un poco menos de cantidad pero no se cuando se me ira. mis preguntas son:
    - Pienso llegar a los 6 meses pero y si no hace efecto que solucion tengo ?.El medico nunca me ha aconsejado operarme ya que dice que no tengo nada malo y dada la edad que tengo el lo que quiere es ir ganando tiempo a ver si entro en la menopausia ( aunque los analisis hormonales salen muy bien y no hay indicios de menopausia)
    - Quitarlo y volver a lo de antes? Me aconsejas otro tratamiento?
    - Este mes aun no me he tomado el amchafibrin pasa algo si no me lo tomo y voy perdiendo mas de 15 dias?
    - Es posible que con mi historial desde que me lo colocaron despues de 6 meses ,ya no digo que se me vaya la regla pero al menos que estas sean mas cortas?
    Te doy las gracias anticipadas y decirte que necesito una segunda opinion ya que animicamente me encuentro muy desesperada es como si no viera el fin a todos estos meses. Te mando un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados excesivos por miomas submucosos se solucionan menos con el DIU Mirena que los sangrados debidos a miomas subserosos o intramurales.
      Aún y así hay posibilidades altas de que pueda mejorar el sangrado pero puede ser más lento. Al año el 30% de las mujeres se quedan sin regla, el 30% tienen pérdidas irregulares de escasa duración y cantidad y el 30% tienen reglas todos los meses aunque suelen ser de menor duración y menor cantidad.
      Ya casi llevas 6 meses con el DIU Mirena y por lo que parece te hace bastante poco efecto. Mientras no hay anemia, básicamente el problema es la incomodidad que te produce el sangrado, pero no hay ningún problema para tu salud. Sólo tú puedes decidir si la incomodidad es tan fuerte como para buscar otra opción de tratamiento. La mejor opción si no funciona el DIU Mirena es hacer una intervención y sacar el mioma mediante histeroscopia, que es una técnica que suele hacerse ambulatoriamente y es muy poco agresiva.
      La toma del amchafibrin no es especialmente necesaria a menos que tu hayas visto que si lo tomas en 24 horas desaparece el sangrado, en cuyo caso sería cuestión de tomarlo al 5 día del sangrado Si ves que has de tomar muchos días es mejor que no lo hagas De hecho eeste medicamento es para sangrados muy abundantes porque disminuye la cantidad de sangrado, pero no suele disminuir la duración.
      Sólo tú sabes si estabas más incómoda antes o ahora. En función de tu vivencia puedes decidir quitártelo o no.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trotula por tu paciencia y buen hacer. Hay momentos en que una ayuda tiene un valor incalculable. Un gran abrazo.

      Eliminar
  59. Mis saludos y mi comentario es el siguiente, la verdad estuve preocupada porque pense muchas cosas negativas entre al internet y busque informacion acerca de mi problema me dectectaron con una ecogarfia pélvica Miometrio: dos miomas subserosos a nivel corporal anterior de 98x74x81mmm y de 22 mmmm.Resto del miometro de ecogenicidad homogenia y adecuada. Endometrio continuo, regular y 12mm de espesor.Cervix sin alteraciones, ovarios sin imagenes patologicas agregadas, las tompas no dilatadas y Douglas libre, todo esto me tuvo preocupada digame Dr. es necesario cirugia a mi edad que es 48 años/ mi correo es anamel15@hotmail.com espero su repuesta y desde ya mi agradecimiento por su publicacion que en algo me sirve que la vida continua
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes reglas que hayan aumentado progresivamente en los últimos años y sean en la actualidad superlargas o superabundantes, o no tienes dolores importantes no hay ninguna razón para operarse Los miomas subserosos por muy grandes que sean difícilmente dan dolores o reglas abundantes. Si esto no sucede antes de que desaparezcan la regla, no hay ninguna necesidad de operarse. Cuando deja de funcionar el ovario y desaparece la regla estos miomas tienen tendencia a ir disminuyendo de tamaño por la falta de hormonas. Nunca un mioma da problemas cuando una mujer está menopáusica y por edad lo tienes bastante cerca (el promedio es a los 50 años). O sea que con un poco de suerte no será necesario quitar estos miomas.

      Eliminar
  60. Hola buenas noches, mi nombre es Eva, me han detectado un mioma intramural de 7 centímetros * 7 centímetros, estoy un poco asustada, ya me han dado fecha para la operación, y me lo harán con laparoscopia. El año pasado medía 5 centímetros, y era subseroso, ha crecido mucho en poco tiempo y ya se ha convertido en intramural de 7 cm. Estoy asustada, el medico me ha dicho que en principio intentarían hacer por laparoscopia, pero si ven que es mas grande y dependiendo de donde esté situado tendrían que abrir el abdomen. Desde que me han dado esta noticia, no duermo apenas, y estoy con mucha ansiedad. Muchas gracias por informarnos y por darnos una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre deben operarse los miomas Un crecimiento de 2 cms en un año no es un crecimiento importante. la razón para operar suele ser que este mioma te da problemasd: sangrados cada vez más abundantes y dolores de regla o sin la regla cada vez más frecuentes o abundnates. Si esto no sucede así no hay ninguna necesidad de pasar por una operación que como todas tiene alguna posibilidad de complicaciones.

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy de la opinión en un mioma subseroso de 5 cms de no actuar con ningún tipo de cirugia, porque este mioma ni interfiere en la posibilidad de quedarte embarazada ni en la posibilidad de aborto ni condiciona ninguna dificultad durante el embarazo, excepto algún epidosio de dolor por crecimiento, que suele ceder en pocos días y dependiendo de su localización hay un pequeño aumento en el número de cesareas. No admitas que ya antes de estar embarazada te etiqueten como de embarazada de alto riesgo.Piensa mejor que serás una embarazada feliz y que cada mujer empieza el embarazo con una altísima probabilidad de que todo vaya bien. Piensa en positivo.

      Eliminar
  62. Trótula, me parece peligroso lo que haces
    Expones opiniones dogmáticas y cuando te hacen una pregunta pertinente, donde realmente tienes que "mojarte", entonce frenas y le dices a la paciente que es ella la que tiene que decidir.
    Creo que no tienes experiencia real en el tratamiento de los miomas
    Un ginecólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal que te parezca peligroso lo que hago. Yo no tengo ninguna sensación de dar opiniones dogmáticas. Llevo 34 años siendo ginecóloga y me gusta mucho revisar la bibliografía científica. Intento expresar con palabras sencillas y que puedan entender las mujeres, que no todas las patologías y en este caso los miomas, se comportan de la misma manera, ni darán los mismos síntomas, ni todos crecerán, etc. En algo estamos totalmente de acuerdo, porque en ello baso mi relación terapeútica con las mujeres. Yo les doy información y son ellas las que han de decidir que hacer, porque se trata de su cuerpo y su salud. No me freno para nada. Soy absolutamente proactiva en el derecho de las mujeres a decidir e incluso a equivocarse en sus decisiones.

      Eliminar
  63. Hola Trótula hace unos días te escribí contándote que tenía 33 años sin hijos y que en una resonancia me habían visto un útero en linea media y contorno regular y bien definido con mioma intramural posterior de 80x74mm, un subseroso posterolateral izquierdo de 40x40mm, anterior de 46x34mm y uno intramural de 12mm anterior y te pedí consejo acerca de si operarme o intentar un embarazo.
    Pues bien, esa resonancia fue hace un año y ahora me he vuelto a hacer otra para contrastarlas y me ha salido esto:

    El útero está discretamente verticalizado, claramente aumentado de tamaño en
    relación con la presencia de varios miomas submucosos y uno suseroso. Las
    medidas actuales de los más grandes son de 75x69 mm, 36x34 mm y el más
    pequeño de los submucosos unos 17x15 mm. Las dimensiones del mioma
    subseroso situado craneal y posteriormente son de unos 45x40 mm
    aproximadamente. La luz endometrial está indentada en el fundus por un mioma
    pero no ocupada. No existen alteraciones en el cérvix tampoco en ovarios.

    ¿Cómo ha podido cambiar tanto de una a otra? ¿Qué opinas?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero que haya habido tanto cambio. Además la visión y localización de los miomas en la ecografia y la resonancia suelen mostrar casi siempre pequeñas variaciones. Yo diría que el intramural posterior de 80 x 74 visto en la resonancia es el subseroso de 75 x 69 (cuando son tan grandes es difícil decidir si es subseroso o intramural). El subseroso posterolateral izquierdo de 40 x 40 es el subseroso craneal posterior de 45 x 40. El subseroso anterior de 46 x 34 debe ser el de 36 x 34. Lo más importante es que la luz endometrial no está ocupada y ello significa que la forma de la cavidad no está afectada por la presencia de miomas y ello sugiere que hay pocas probabilidades de tener sangrados muy abundantes.

      Eliminar
    2. Es que ambas son resonancias.. una de hace un año y otra ahora. Por eso al cambiar el mioma más grande y decirme que era intramural y ahora decir submucoso por eso ha sido mi sorpresa. No sé si será mejor lo que ponía antes o ahora pero bueno el caso es q estoy contenta porque veo que en un año tampoco ha crecido mucho y lo que me comentas de la luz endometrial que no sabía lo que era también me anima. Ya en cuanto al tema embarazo no sé si era mejor que fuera intramural o submucoso y subseroso...

      Eliminar
    3. Perdona pero no aprecié que las dos eran resonancias. Estos resultados tan dispares hablan de la variabilidad entre profesionales a la hora de valorar pruebas médicas, cosa que es bastante habitual y de etiquetar los miomas como subseroso o intramurales o intramucosos. Me extraña que haya muchos submucosos y el más pequeño sea de 17 x15 mms porque, los miomas submucosos suelen abombar en la luz/cavidad endometrial y dice que está cavidad está libre y además los miomas submucosos suelen dar sangrados muy importantes. Casi me inclino a pensar que tienes miomas subserosos e intramurales.

      Eliminar
    4. Pues anda entonces no se que hacer, le enseñaré a la ginecóloga los resultados a ver lo que me dice pero seguro que se lia también.. y claro yo ya que pensaba que si eran submucosos lo mismo se podian extirpar por histeroscopia.. pero ya si hay dudas no creo que digan de hacerlo así y tampoco sé si por el tamaño que tienen se podría hacer

      muchas gracias

      Eliminar
  64. Eres muy amable Trótula, tan cercana, yo también estoy interesada en el Hifu.... porque he comenzado a tener presión abdominal (tengo 41). Tengo cuatro el más pequeño de 2 y el más grande de 5. El ginecologo (que es bastante bueno y con experiencia) me ha dicho que él no los tocaría, que los miomas no producen síntomas. Pero yo se que esta presión es debido a ellos... porque esta presión siempre la tenía unos días antes de la regla (que siempre ha sido muy poco abundante y así siguen por ahora) lo que pasa que ahora me pasa también en la ovulación o cuando estoy mucho tiempo de pie. Me parece que los miomas están dentro (por lo que vi de la ecografia y porque tengo el útero grande pero no pregunté nunca como son).

    Mi pregunta es que te parece el nuevo tratamiento que ha surgido para reducirlos... se llama Esmya 5mg de acetato de ulipristal, te paso un enlace: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/17079/1/El-acetato-de-ulipristal-5-mg-Esmya-controla-en-solo-7-dias-el-sangrado-menstrual-excesivo-del-90-de-las-mujeres-con-miomas-uterinos-/Page1.html

    Ya te contaré qué tal me va porque creo que voy a tomarlo. Me habló de él una ginecologa, lo tengo que pedir como medicamento extranjero porque aún no se comercializa en España, pero si que tengo intención de quitármelos para que no me den problemas por medio del Hifu, pero primero a ver si se reducen con este nuevo tratamiento para que no me molesten. Miraré lo del Hifu por una parte por la seguridad social que me entre el tratamiento (pero soy de Valladolid, es complicado), y por otra parte con mi seguro privado que tiene conciertos con este hospital.

    ¿Si son submucosos se podrían quitar por histeroscopio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acetato de ulipristal ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en Febrero de 2012, y se encuentra comercializado en el Reino Unido y Alemania desde Marzo de 2012. Se recomienda como tratamiento previo a la operación en aquellos casos en que no pueden controlarse los sangrados con otros tratamientos médicos, para evitar que se llegue a la operación excesivamente anémica. El principal inconveniente de este fármaco es que no hay estudios de sus efectos si se toma durante mucho tiempo y de hecho no se recomienda una duración del tratamiento superior a tres meses. Por lo que tu comentas no tienes sangrado excesivo, con lo que la principal ventaja de este fármaco que es la reducción importante y rápida del sangrado, para ti no va a ser una ventaja. También se consigue una reducción en el tamaño de los miomas, que al dejar el tratamiento recuperan su tamaño inicial, por lo su uso supuestamente sólo te aliviaría durante unos meses (los tres del tratamiento y los meses en que tardaran a volver a su tamaño inicial).
      Si los miomas son submucosos pueden eliminarse por histeroscopia, pero si los más grandes son subserosos o intramurales no creo que evites la sensación de presión que tienes.

      Eliminar
    2. En todo caso podría tomarlo para reducirlos para luego eliminarles bien por histeroscopia o por Hifu... quiero poner remedio antes que el cuadro sea peor y me daría un poco de tiempo. Por ahora llevo incomoda el mes pasado más y este mes mejor pero de vez en cuando me moleta.

      Otra pregunta es si el tamaño del utero se reduce al eliminar los miomas submucosos.

      Gracias Trócula.

      Eliminar
    3. La decisión final será siempre tuya y para tomar decisiones en salud, cuando afortunadamente, no es imprescindible precipitarse, es bueno tomarse un tiempo prudencial para pensárselo bien. Al buscar soluciones para molestias, que nadie puede asegurar que sean por el mioma (si lo fueran las molestias deberían ser todos los meses igual y durar algunos meses, mientras persisten los miomas) o por miedo a lo que pase en el futuro (por desgracia éste no lo puede preveer nadie), aún se debe ser más prudente. Cualquier tratamiento sea médico o quirúrgico tiene efectos secundarios, y aunque son poco frecuentes los que son graves, siempre hay que tomar en consideración la mejoría que aportará a tu salud la decisión que tomes.
      El tamaño del útero de reduce en función del número y tamaño de los miomas submucosos que se eliminen.

      Eliminar
    4. Sí, eres muy sabia, me encuentro mucho mejor, estaré a la expectativa, yo creo que nos ponen de los nervios algunos médicos que vamos y son de la vieja escuela del exterminio de esa cavidad uterina. Yo he ido a dos médicos majos que eran prudentes y pasivos referentes a mis miomas, pero otros dos exterminadores (una no tenía clientes así que lo achaqué a su poco ojo clínico, pero otro si que se supone tenía mucha experiencia, esta opinión es la que he tardado en asimilar como no correcta porque se pensaba Dios).

      Pero está bien estar informada para el día que tengas que tomar una decisión, no como me pasó a mí que no sabia nada del tema y lo primero que me dijo la ginecóloga exterminadora hace un año es que estaba al límite de ser un útero quirúrgico (estando yo divinamente de salud y sin ningún problema) y que no había más técnicas alternativas y me dijo: "pero por qué te has quedado blanca si no te he dicho nada" Si personalmente te tratan mal, creo que no debes ponerte en manos de ese médico...

      Mi hoja de ruta va a ser la siguiente:

      Esperar a ver si continuo mejorando...
      Ir mirando si mi compañía privada me cubre lo de Hifu de Tarrasa.
      El acetato de Ulipristal lo reservo (por el momento no lo tomaré, se puede pedir como medicamento extranjero en tu comunidad autónoma).
      Es importante hacer ejercicio y desayunar lácteos y dormir bien, evitar muchos hidratos de carbono si no eres muy deportista (yo he mejorado con ello).
      En definitiva la palabra va a ser ESPERAR

      Si alguna se hace lo del Hifu de Tarrasa me cuente eleonorapicatoste@gmail.com (eleonora picatoste) ... lo cubre la seguridad social pero si eres de Cataluña, si eres de fuera los gastos los debe cubrir tu comunidad autónoma (les mandé un correo y me dijeron eso). También hice las gestiones para informarme del acetato. Ahora que os digo que para cualquier enfermedad pedir varias opiniones, documentaros y también tener en cuenta lo que cuentan otras chicas que algunas veces están más al día que algunos doctores (al menos te pueden dar el nombre de buenos profesionales que realizan técnicas nuevas, no la vía muerta de muchos, hay que tener prudencia pero también esperanza, tomarse un tiempo para pensar lo mejor).

      Pues gracias Trótula, me has sido de ayuda, y ya contaré que tal voy o si tengo conocimiento de alguna vía o posibilidad nueva.

      Eliminar
  65. ¿cual es el límite de tamaño para poder operar por histeroscopio? con un mioma submucoso de 7cm se podrìa? Me dijeron que los miomas submucosos y los intramurales son iguales ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor procedimiento para operar un mioma submucoso es la histeroscopia. El tamaño límite para no poder practicar una histeroscopia depende de la habilidad del profesional que hace la laparoscopia. Si son muy grandes a veces se pueden hacer varias histeroscopias para poder quitarlo en varias etapas. Los miomas submucosos e intramurales no están situados exactamente en el mismo lugar, pero muchos miomas submucosos e intramurales grandes frecuentemente tienen una zona intramural (dentro del músculo del uterino) o submucosa (justo debajo de la capa/endometrio que recubre la cavidad del útero).

      Eliminar
    2. ¿y tiene algun riesgo importante? En un principio me hablaron de miomectomia creo q se llama (por el abdomen) y dijeron posibilidad de perder útero por eso pregunto lo del tamaño porque no quiero correr ese riesgo sin tener hijos aún

      Eliminar
    3. El riesgo de perder el útero con una miomectomia hecha a través del abdomen es aproximadamente de un 1%. Además existe el riesgo de cualquier intervención: complicación con la anestesia, complicaciones infecciosas, complicaciones hemorrágicas, etc. Como todas las intervenciones tienen un pequeño riesgo de complciaciones es importante comentar con el profesional de la salud que te controla cuales son las ventajas para tu salud y cuales los inconvenientes de operar o no operar. Y es importante que tú valores la mejora que puede suponer para tu calidad de vida.

      Eliminar
  66. Hola Trótula!

    Primero darte las gracias por tener un blog tan maravilloso para resolver unas dudas tan habituales en las mujeres de hoy en día y por dar esta información tranquilizadora, tan necesaria como cálida en un médico. Tengo 37 años, no tengo hijos y no sé si quiero tenerlos, a diferencia de la mayoría de mujeres yo no lo tengo claro pero no cierro la puerta a la posibilidad con lo que la idea de extirpar el útero no me complace en absoluto, nunca se sabe cómo te puede cambiar la vida. Me detectaron un mioma hace unos 2 años más o menos, no tenía ni tengo ningún síntoma de sangrado abundante ni dolores ni hinchazón ni nada por el momento. Empecé controlándolo cada 6 meses por ecografía. Del año pasado a este ha duplicado su tamaño. Pasó de 3 cm a 5,4 cm. Mi ginecóloga me dio tres opciones por igual de importantes, la primera era hacerme una Resonancia Magnetica Nuclear para determinar tipo, posición y medidas del mioma y para saber si era candidata a MRgFUS (es decir, ultrasonidos focalizados mediante Resonancia magnetica), la segunda era operar pero con el riesgo que la operación se complicara y me tuvieran que extirpar el útero, y la tercera era esperar y ver como evoluciona y así también poder esperar a que salga comercializado en España el medicamento de acetato de ulipristal 5 mg (Esmya), que como he leído en otra consulta tuya está comercializado en Gran Bretaña y en Alemania pero aquí aún no hay acuerdo por motivos de financiación, me queda la duda de si podría acceder a este tratamiento aunque esté comercializado en otro país de la UE. Decidí que lo primero era tener más información y saber si era candidata a los ultrasonidos para reducir miomas, lo que no sabía era que este tratamiento no entraba por el seguro privado( por ser demasiado nuevo, según me han comentado) y que si fuera candidata me costaría unos 4000€, así que me la hice y el resultado fue que tengo un mioma Intramural-subseroso de 4,4cm x 5,4cm x 4 cm de diámetro en la cara superior derecha que amplía el límite anatómico del útero. Útero en anteversión de 8,3cm de diámetro. Se estima que los ultrasonidos que me reducirían el mioma en un 35-40%. Tengo que valorarlo con mi ginecóloga y ver qué opciones tengo, y si vale la pena esperar a que salga el fármaco de acetato de ulipristal o no. La cirugía para mi es lo último y la descarto de momento, pues no me parece necesaria, porque no me encuentro mal.
    Mi duda está en que me han hablado de un hospital público de Barcelona que en la misma consulta te hace con una máquina nueva ,de hace un año aproximadamente, sin anestesia y sin dolor, una histeroscopia – exèresis (resección completa), aunque la paciente es la madre de una conocida que tenía un mioma submucoso, según me cuentan no duele y te lo quitan cortando al momento. Conoces esta técnica?

    Me interesa saber si lo que tu comentabas de los ultrasonidos con técnica HIFU (High intensity focused ultrasound) es lo mismo que me manda mi ginecóloga. Me puedes decir que diferencia hay entre HIFU y MRgFUS? Es lo mismo pero en el sector público es gratuito? Que harías tu en mi caso? Espero a que salga el fármaco o voy buscando visitarme en sector público para que me apliquen ultrasonidos? Me lo quiero pensar muy bien antes de dar un paso y soy de la opinión que la cirugía es lo último que haría si no tienes molestias.
    Muchas gracias por tu interés y dedicación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si la ginecóloga no te ha planteado la exèresis del mioma mediante histeroscopia es porque no debe ser un mioma submucoso. Solo en
      esta situación puede resolverse un mioma mediante histeroscopia y esto se hace en muchos centros públicos o privados. La HIFU y la MRgFUS son técnicas de eliminación o disminución de miomas mediante ultrasonidos, aunque tecnologicamente uno se hace mediante resonancia y el otro no. Del acetato de ulipristal, aunque es una pequeña esperanza no tenemos datos de seguridad a largo plazo, por ser tan reciente su incorporación. De momento no se puede plantear como tratamiento a largo plazo.
      Todas las técnicas y todos los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios, por lo que la pregunta esencial que te debieras hacer, es hasta que punto es necesario quitarte este mioma, que al parecer no te da ningún sintoma. ¿Qué beneficios obtendrás al quitártelo?. Yo creo que en este momento ninguno ¿Qué riesgos tienes si no te los quitas? Yo creo que en este momento ninguno. Yo creo que la decisión sobre la técnica a emplear es importante, pero es más importante decidir si vale la pena esperar a ver si algún día te da alguna molestia tu mioma o simplemente crece pero nunca te disminuirá la calidad de vida.

      Eliminar
  67. Hola, tengo 36 años y hace 1 año y medio comencé a tener reglas muy abundantes que me dieron una anemia grave con 6,9 de hemoglobina. El ginecólogo me dijo que tengo un mioma de 11 cms. intramural. En la seguridad social la única opción que me han dado ha sido extirpar el útero. En un ginecólogo privado me dice que se puede intentar ir quitando lo máximo posible del mioma.No sé que hacer, con un mimoma como el mio suele salir bien la operación ? No tengo hijos y no quiero dejar de tener la posibilidad de tenerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer lo máximo para conservar el útero, hay que ver por un lado si puedes reducir la cantidad de sangrado con algún tratamiento médico. No sé si has probado con el amchafibrin, anticonceptivos hormonales, progesterona en segunda mitad de ciclo o anticonceptivos con sólo gestágenos, que en mi opinión son los mejores. Probar estos tratamientos es útil, para intentar disminuir los sangrados y la posibilidad de anemia, mientras decides si te operas o no y que tipo de operación aceptas. En el caso que ninguno de estos tratamientos funcionara y continuaras con sangrados muy abundantes, no habría más remedio que intentar la operación y en principio deberías buscar algún profesional que intente quitar el mioma intramural conservando el útero. A pesar de intentarlo en un 1% de los casos en la intervención no hay más remedio que quitar todo el útero.
      Si te planteas que es posible que algún día quieras tener un hijo es importante operarse, a menos que con el amchafibrin o la progesterona en segunda mitad de ciclo pudieran controlar los sangrados. Es evidente que si sólo puede controlarse el sangrado con anticonceptivos, el tiempo que tardes en quedarte embarazada puede suponer un riesgo de anemia importante,, además del a incomodidad.

      Eliminar
    2. Perdón, no dije los tratamientos que ya he seguido, he tomado Drosure Diario, y me pusieron el DIU Mirena y ninguno redujo el sangrado. Además cada vez tengo más flujo muy abundante y muy líquido,sin color ni olor, es como agua.
      Ese 1% es el que quería saber, creí que el porcentaje de no tener más remedio de quitar el útero en la operación de intentarlo era más alto, en la seguridad social me lo ponían como mucho más imposible, es más para ellos ni siquiera habría que intentarlo. El ginecólogo privado es el que me da la opción y además en la seguridad social me dijeron que el DIU solamente me lo podían quitar con una histeroscopia y el ginecólogo privado me lo quitó en la consulta en 2 minutos sin dolor y ningún problema....... así que estoy en los dos extremos

      Eliminar
  68. Hola soy Ana Belén y vista tu amabilidad, te he mandado un e-mail con mi caso, a ver qué opinas.
    Preferí mandarte el e-mail porque creo que era bastante extenso como para exponerlo aquí, pero si quieres la respuesta puedes exponerla en el blog, por si ayuda y tranquiliza a alguien, que la verdad creo que es uno de los problemas con los que nos encontramos al ser diagnosticadas de miomas,la falta de claridad de muchos médicos, que parece q al pedir información se sienten atacados como si dudaras de ellos, cuando lo único que queremos es contar con datos objetivos para intentar tomar las mejores decisiones para nuestra salud.
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola trótula fui al médico y me dijeron que tenía miomas de 1cm 3 pues nada me han dicho ke eso no es nada me han mandado relajante muscular para los dias del periodo,mi pregunta es la siguiente por que esto no me lo explica nadie y yo creo que llevo razón ...dice él médico que los miomas no duelen (y diariamente tomo sobres 3 por día) me dice que el causante del dolor es la endometriosis, mi enfermedad, pero a mi me operaron de hace 4 años y hasta 6 meses no he vuelto a tener dolores, me hacen la ecografía y no me ven quistaciones en los ovarios osea, ke todo marcha bien sobre eso, y tengo miomas como novedad ¿y no duelen? y otra cosa más , todo los días duele? por ke bien dicho me duelen diario y esto es agotador lo tendre pequeño pero matones vamos ufff que alguien me diga algo creyente por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los síntomas más frecuentes en la endometriosis es el dolor, sobretodo si es una endometriosis severa con años de evolución. En las ecografías sólo se puede ver la endometriosis si hay quistes en los ovarios, pero hay otras formas clínicas en las que no hay quistes en los ovarios. Los miomas que te han encontrado son muy pequeños y seguro, seguro, que no son la causa de tu dolor. Consulta a tu médico si este dolor persiste y te obliga a tomar todos los dias relajantes musculares.

      Eliminar
    2. gracias lo acabo de ver, por cierto contestando a la endometriosis severa noo stoy en la normal no me ha avanzado ahora stoy con regla y estoy rabiando ni relajante musculares no se que tomar para el dolor.

      Eliminar
    3. Creo que sería importante que un profesional de la salud valorará la causa de estos dolores diarios tan intensos, para poderte ofrecer alguna solución mejor que tomar permanentemente relajantes musculares. Continuo pensando que los miomas no son la causa de tus dolores

      Eliminar
  70. Buenos Días;
    Mi diagnostico dice asi;
    El estudia ecotomográfico del abdomen pélvico muestra un uútero en anteversion, con un diametro logitudinal de 89 mmm y un diametro A.P fúndico de 45 mm. La morfologia uterina es regular y el patron ecográfico miometrial homogeneo. ÇSe observa pared inzquidea mioma intramural subseroso de 50 mm que parece comprimir la cavidad. Ej pared posterior mioma de 17 mm que afecta cavidad y mioma subseroso de 16mm.. En pared dercha mioma suseroso de 20 mm Se observan miomas intramurasles de 16,1515, 15, 11, 11, 11, mm y de menor tamaño
    El grosor endometrial es de 7 mm
    El diametro maximo de la gonada izquierda es de 34 mm y es asimismo de caracteristicas ecograficas normales.
    Utero miomatoso con afectacion cavitaria.

    me van a realizar un cirugia laparoscopica vaginal me van a quitar el utero...
    la otra opcion que me han dado es hacermelo de la forma tradicional como una cesarea ...

    Si pudieran decirme algo ... es en breve ya que a parte de los sangrados, estreñimientos fuertes... ya me han hecho pruebas de preoperatorio..

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me escribes detalladamente como es tu útero y sus múltiples miomas y no me dices casi nada sobre tí: edad, molestias que te producen los miomas (sangrados, dolor), intentos de tratamientos para controlar estas molestias y si han funcionado o no, deseo o no de embarazos futuros, miedo respecto a la intervención etc.
      Sin estos datos no puedo darte mi opinión.

      Eliminar
  71. Hola trolula, tengo un mioma de 4 cm y me recetaron antinconceptivos "Damsel". Mi doctora me exije que deje de fumar, fumo 15 cigarrillos diarios y ya no puedo debido a peligro de trombosis (no importa si hago ejercicio o como sano, me puede dar trombosis igual, segun ella) y no quiere ponerme Diu porque me daria muchos sangrados a menos que utilce uno especial que puedo tener 14 años pero e smuy caro y seria un desperdicio de dinero ya que planeo bebes lo mas pronto que pueda, asi que solo me queda tomaar pastillas.La verdad no quisiera dejar de fumar por ahora,tengo 29 años. lei por ahi que las anticonceptivas con progestageno sin estrogenos no traen inconvenientes para las mujeres fumadoras, pero dudo si seran efectivas para los miomas ya que no tienen estrogenos. Quisiera saber si puedo tomarlas solo para tratamiento del mioma, sexualmente uso condon y nunca me intereso tomar pastillas, las tomo solo por el mioma.Si puedo tomarla me gustaria me recomendaras alguna marca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas no tienen un tratamiento médico. El tratamiento sólo se aconseja para controlar las reglas abundantes o dolorosas que pueden a veces producir los miomas. Si no tienes reglas abundantes o dolorosas no es necesario que tomes pastillas, porque ni reducirán el tamaño del mioma ni impedirán que aparezcan de nuevos. Lo ideal sería que dejaras de fumar, no para poder tomar pastillas, sino por el beneficio a largo plazo que supone para tu salud, pero hay que reconocer que no siempre es fácil, aunque vale la pena que vayas pensando en hacer este esfuerzo si tal como dices te planteas tener un bebé pronto. Tal como dices si debes controlar las reglas abundantes o dolorosas y fumas 15 cigarrillos al día lo ideal sería que tomaras la minipildora o pastillas con sólo gestágenos, que no suman riesgo cardiovascular al tabaco y hacen que la regla sea irregular, con periodos largos sin regla o con simplemente manchas o con reglas muy escasas.

      Eliminar
  72. Hola Trótula, te agradezco muchisimo que hayas creado este blog y te felicito por tu altruismo. Tengo 41 años y un peque de seis. Mi duda es la siguiente: me detectaron en el 2011 varios miomas, de los cuales actualmente se destacan dos intramurales en cara posterior (de 20x15 mm aproximadamente cada uno) y en la cara anterior uno intramural de 11x6 mm y otro submucoso de 11x7mm. Me dieron pastillas anticonceptivas, las Diva, las estoy tomando desde el 2011, lamentablemente de forma frecuente tengo muchas pérdidas y algunas abundantes entre períodos a pesar de estar tomando los anticonceptivos. Mi ginecóloga me dijo que no deberían provocarme estas pérdidas y no me da ninguna solución. Pero no entiendo ¿Es normal que se produzcan pérdidas abundantes a pesar de estar tomando anticonceptivos? ¿Cómo puedo hacer para dejar de tener estos desarreglos? Pasado mañana empezaría a tomar las siete pastillas de descanso, se frenarían las perdidas si empiezo otra caja y tomo las blancas (sin descanso)? Estoy bastante cansada de esta irregularidad. Muchas gracias por este espacio. Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres sin miomas, los anticonceptivos hormonales suelen regular la regla y disminuir su cantidad y a veces aparecen pérdidas de sangre entre reglas pero suelen ser muy pequeñas. En las mujeres con miomas y sobretodo si hay miomas submucosos, como una parte de la capa que expulsamos con la regla, está apoyada sobre el mioma, que tiene unas características distintas a las del músculo del útero, el tomar anticonceptivos hormonales no garantiza ni la regularidad de las reglas ni que estas puedan ser escasas. Si las pérdidas abundantes son frecuentes y te agobian mucho la mejor solución es sacar este mioma submucoso con una intervención ambulatoria que se llama histeroscopia. Si prefieres una opción medicamentosa, puedes intentar la solución que propones tomando continuadamente los anticonceptivos sin semanas de descanso o utilizar anticonceptivos que sólo tienen progesterona. te recomiendo los post: ¡Cuando las reglas abundantes te complican la vida! y Anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta!! Mil gracias!!!

      Eliminar
  73. HOLA TROTULA ME HICE UN ECO Y MI DIAGNOSTICO FUE MIOMATOSIS UTERINA DE MEDIANOS ELEMENTOS. TENGO 2MIOMAS SUBSEROSOS QUE MIDEN 19x14mms Y EL OTRO 25x18mms UBICADOS EN PARED ANTERIOR TERCIO SUPERIOR;EN PARED POSTERIOR 2 MIOMAS INTRAMURALES UNO MIDE 39x27mms Y EL OTRO 36x20mms NO QUISTES ENDOMETRIO BILAMINAR DE 7 mms UTERO MIDIO105x38x48mms ,NO TENGO HIJOS TENGO 41 AÑOS TENGO OTOESCLEROSIS BILATERAL DESDE 1996 USO AUXILIARES AUDITIVOS MIS DUDAS SON: ESTOS MIOMAS PONEN EN RIESGO X TAMAÑO Y LOCALIZACION EL UTERO? SON MUY GRANDES PARA UNA CIRUGIA. MENOS INVASIVA? ME PUEDO EMBARAZAR? PODRAN DARME ALGUN MEDICAMENTO PARA REDUCIRLOS SIN QUE AFECTE MAS MI HIPOACUSIA? HASTA AORITA NO. ME HA DADO SANGRADOS,MIS MENSTRUACIONES SON D 3 a 4 DIAS Y. OSCILAN ENTRE 24 A 27DIAS ME HICE EL ESTUDIO X KE KIERO TENER UN BEBITO Y NO ME ANIME ANTES X MI OTOESCLEROSIS TROTULA ME DEPRIMO Y QUISIERA SABER. QUE ES MEJOR PRA MI EN EL SEGURO SOCIAL ME DIJO EL DOCTOR GENERAL MIRE DE ENTRADA LE DIGO AQUI QUITAMOS EL UTERO! ME DERIVARON A GINE EN UN PAR DE MESES.TAMBIEN QUIERO SABER SI TENER RELACIONES SEXUALES HACE QUE CREZCAN HE DEJADO DE COMER 2RNES ROJAS,ENLATADOS,POLLO X LO DE LA ENGORDA X HORMONAS Y MI ABDOMEN HA BAJADO PESO 61KG Y MIDO1.72 DE ANTEMANO TE AGRADZCO LA AYUDA QUE ME BRINDES QUE DIOS TE BENDIGA. ME PONGO EN. SUS BENDITAS MANOS SALUDOS ATTE MARY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deseas un hijo es más recomendable intentar quedarte embarazada que plantearte cualquier intervención sin tener ningún síntoma. El factor más perjudicial para dificultar un embarazo es la edad y si decidieras quitar estos miomas, seguramente pasaría de un año a un año y medio, antes no pudieras quedarte embarazada, disminuyendo mucho las posibilidades de un embarazos. Aunque tienes varios miomas, son pequeños y no hay ninguno submucoso, que son los que hay dudas de si se podrían relacionarse con una mayor probabilidad de abortos. Los intramurales y subserosos pequeños no parecen poner dificultades ni para embarazarte ni durante el embarazo.

      Eliminar
  74. MIL GRACIAS TROTULA!ME SIENTO MAS TRANQUILA SALUDOS!

    ResponderEliminar
  75. hola pues me detectaron la semana pasada mioma que van desde 29mm hasta 74mm intramurales y submucosos yo no tengo molestia alguna mas que mi vientre inflamado yo me controlo con perlutal y ahora me lo voy a dejar de aplicar no se este bien o no xq ademas me voy tratar con un medico homeopta y me d miedo que al suspender el perlutal tenga reglas abundantes o me tarde mas en llegar mi periodo bueno tengo miedo de empezar atener sintomas si ya no me lo aplico, por otro lado quisiera saber si me recomiendas la cirugia o solo mantenerlos vigilados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes síntomas no te recomiendo la cirugía para nada. ¿Porqué agredir el cuerpo si no tienes ninguna molestia? Si el perlutal controla los síntomas y al dejar de tomarlo tienes reglas abundantes o dolorosas, puedes decidir continuar con el para no tener síntomas u operarte. La decisón es tuya, en función de lo que encuentres menos agresivo.

      Eliminar
  76. Hola Trótula.
    Tengo 40 años. He sido operada dos vesces de miomas (la última hace tres años, polimiomectomia por laparotomia en ambas ocasiones. Hace tres años la indicación de mi ginecóloga habitual era hacer una histerectomía, pero la sola idea de perder el útero en una edad en la que todavía podía ser madre me hizo decidir ir a por todas.

    Hace aproximadamente un año empecé con dolor abdominal cólico espóradico fuera del periodo menstrual y consulté con mi ginecóloga.
    Los cuatro miomas que no me pudieron extirpar en su día por ser demasiado pequeños han crecido (son intramurales, en la última ecografía el informe decía que uno de ellos es pediculado; y se han mantenido entre los 2,5 y los 3,7 centímetros durante el último año).
    Hasta ahora no me han dado ningún síntoma (mis reglas son regulares, nada abundantes,y apenas me producen molestias), pero en los últimos tres o cuatro meses los dolores abdominales son más habituales hasta el punto que en más de una ocasión he tenido que acudir a urgencias y me recetaron analgésicos que están funcionando bien.
    Mi próxima visita de control ginecológico es dentro de tres semanas y antes de empezar con este dolor mi ginecóloga ya me había planteado la histerectomía como única solución viable ya que según ella mi útero es "una fábrica de miomas", y me temo que cuando le explique esto va a querer operarme sí o sí.

    A parte de estos dolores estoy estupendamente, bien de hemoglobina, bien de hierro, etc; y me fastidia tener que entrar de nuevo en quirófano.
    Me gustaría saber qué posibilidades tengo, con estos antecedentes y mi edad, de tener un embarazo viable antes de darlo todo por perdido (el verano pasado tuve una falta con un sangrado posterior más largo de lo habitual y con expulsión de cóagulos que me hizo sospechar un embarazo que no llegó a prosperar).
    En caso de tener que optar por la histerectomía, ¿qué condiciones son necesarias para que esta se pueda hacer via laparoscopia?, que a priopri parece un método menos traumático.


    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco frecuente que miomas intramurales relativamente pequeños den dolores tipo cólico, fuera de las reglas inicialmente y no se si estos últimos tres meses se han relacionado más con ella. Analiza otros factores que puedan ser la causa de estos dolores (digestivos, intestinales con acúmulo de gases, musculares, reflejos de problemas en la columna, trastornos urinarios, etc) Demasiadas veces los dolores en la parte baja se relacionan con útero y ovarios, sin tener la seguridad que son ellos quienes los producen.
      Respecto a quedarte embarazada, es más dificultoso por tu edad, que por la presencia de miomas y si lo deseas y puedes deberías intentarlo ya mismo. Evidentemente puede haber algún crecimiento rápido en el embarazo que condicione algúne pisodio de dolor, que puede requerir analgésicos, pero no suelen dar mayores complicaciones.
      Del tema de operar con laparoscopia o con laparotomía, depende más de la habilidad de quien te opere, que de las condiciones de tus miomas, aunque en los miomas intramurales siempre es necesaria más pericia.

      Eliminar
  77. Hola.

    Yo tambien tengo miomas. Y he buscado por todas partes en internet casos como el mio y no encuentro.

    Tengo dos miomas gigantes. Uno subseroso de 14 cm y el otro de 89mm en el fondo uterino.No parece haber mas complicaciones ni con mis ovarios ni con mi utero parate de que este esta aumentado de tamaño.

    No tengo hijos pero quiero tenerlos con todas mis fuerzas. Y tengo 27 años. Voy a tener una cirugia en un par de semanas mas. Ya se me ha hablado de la posibilidad de histerectomia, pero ruego con todas mis fuerzas que puedan salvarme el utero. Estoy llevando un tratamiento para cortar el estrigeno y he sentido que me ha reducido los miomas. Pero estoy aterrada.

    Se que no hay manera de saber cual va a ser el resultado final de la operacion de antemano. Pero, estoy buscando algo de esperanza. Tengo algo positivo a mi favor en todo esto? Hya posibilidades? Conoce algun caso parecido?

    Gracias, cualquier informacion es bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay estudios que han analizado la probabilidad de tener que extirpar el útero en mujeres que se operan de miomas uterinos y quieren conservarlo. Al parecer una de cada 100 mujeres se encontraría con la desagradable situación de perder el útero durante la intervención. Normalmente en estos estudios se incluyen mujeres con miomas mayores de 5 centímetros, pero en todas las localizaciones (subserosos, intramurales y submucosos) y en un número variable de ellos. En un caso individual no puede saberse cual será el final hasta que tenga lugar la intervención. Por lo que comentas tienes dos miomas grandes pero subserosos, que son los que se extirpan más fácilmente en la intervención y además si con el tratamiento que haces han disminuido de tamaño, y teniendo en cuenta que por la edad que tienes el profesional que te atienda pondrá todo su conocimiento para intentar respetar tu útero, creo sinceramente que la probabilidad de que te extirpen todo el útero es verdaderamente muy pequeña y espero que sea así. Ánimo y intenta poner muchas energías positivas, pensando que todo va a ir bien.

      Eliminar
    2. Mil gracias por responder. Voy a esperar que todo salga bien.

      Eliminar
  78. HOla, tengo 39 años y cuando dio a luz por cesarea, me extirparon dos miomas uno de 15 cms y otro de 10cms, pero me quedo un mioma mas de aproximadamente 7 cms, todos subserosos ademas de otros de menos de un centimetro. esto fue hace 3 años 5 meses y la verdad no me he hecho ningun control. No tengo dolor de nada, lo unico es que mi regla no es abundante pero si dura entre 6 o 7 dias. pero viendo su publicacion si no dan ninguna molestia no tendria necesidad de sacarmelos, por que a esa epoca el doctor dijo que tenia que hacerme histerectomia. pueden seguir creciendo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier patología benigna que no da ninguna molestia, no debiera solucionarse con cirugía, porque estas técnicas siempre pueden conllevar complicaciones y hya que recurrir a ellas si verdaderamente con la intervención mejora la calidad de vida. Te recomiendo el post: Histerectomía: ¡Demasiadas agresiones innecesarias!
      Puede seguir creciendo aunque el tamaño nunca decidirá la intervención, que viene condicionada por las reglas superabundantes incontrolables con tratamiento médico, cosa que sucede muy poco con los miomas subserosos, por muy grandes que sean. La condición que favorece más el crecimiento de un mioma es un embarazo, pero suelen disminuir tras él. Otras situaciones en que haya un aumento de hormonas femeninas también pueden hacer que aumenten. Al llegar la menopausia y desaparecer las hormonas femeninas, los miomas van reduciendo su tamaño hasta prácticamente desaparecer.

      Eliminar
  79. Hola Trotula: Hace 15 años que no menstruo, en una ecografía intravaginal me detectaron algunos miomas 6 mm pero también tengo liquido en la cavidad uterina. Tengo 61 años. Estoy un poco intranquila por el tema del liquido que apareció. Me podrías brindar información, mi doctor me mando otros estudios x eso tengo que esperar a tenerlos todos para llevarlos. ¿Tal vez sea normal tener líquido en la menopausia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líquido en la menopausia es relativamente frecuente. Se cree que en las glándulas de moco del conducto que va desde el útero a la vagina (cuello uterino) se producen permanentemente pequeñísimas cantidades de moco/líquido. Esto sucede permanentemente en las mujeres a las que les funciona el ovario y en menor medida, pero también sucede en las mujeres sin regla. Algunas mujeres en la menopausia, y no se sabe porqué, tienen el conducto del cuello uterino que se tapona, acumulándose pequeñas cantidades de líquido en el interior del mismo. Si sólo se encuentra líquido no hay ningún motivo de preocupación. El dato más importante de la ecografía, para valorar la cavidad del útero, es lo que se llama línea endometrial o grosor de la capa que recubre el útero por dentro.
      Respecto a los miomas, mejor olvídalos. No te darán ningún problema.

      Eliminar
  80. Tengo miomas desde hace al menos cinco años, los más grandes de casi 6cm, otro de 4 y pico y otro de 3 y medio, pero por lo visto son muchos, pequeñitos pero muchos, siempre que me hacen una ecografía me dicen lo mismo, "pero tienes un montón"(con cara de asombro y preocupación), como si fuese culpa mía, y yo me quedo pensando... ¿y que quieres que yo le haga?. Bueno, el caso es que este año me quedé embarazada, a la primera, zas!, y después de la alegría inicial y siete semanas de embarazo, aborté de forma natural. Los médicos no son nada claros conmigo, después de repetirme y asombrarse de que tengo muchos miomas, a mi pregunta, creo que lógica de si los miomas tiene algo que ver en el tema, sólo me contestan que no se sabe, que mejor no tocar nada, esperar a que se reduzcan después del embarazo y que lo volvamos a intentar, y en esas estamos, pero claro, con la mosca detrás de la oreja, porque si al final son la causa y me puede volver a pasar, me gustaría saber cual es el siguiente paso a tomar, que me operen, al ser muchos eso es operable? y si lo hacen y hay que esperar un montón para volverlo a intentar puede ser una faena gorda, porque tengo ya 35 años y no cuento con tener siempre la misma suerte a la hora de quedarme embarazada. En fin, que me cuesta un mundo entenderme con mis ginecólogos de la SS, entiendo que no se pueda ser categórico, pero al menos tampoco hace falta ser tan vago... A ver si me puedes orientar un poco, y de paso si conoces a algún buen profesional por Madrid, que me puedas recomendar...

    ResponderEliminar
  81. Soy la de antes, donde puse cm, quería poner mm, perdona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un primer embarazo la probabilidad de tener un aborto natural es de un 20%. En los embarazos posteriores la probabilidad de tener un nuevo aborto espontáneo es ya muchísimo más pequeña. Se duda que los miomas puedan ser la causa de un aborto espontáneo especialmente si no son submucosos y de un cierto tamaño. Si son tantos y están distribuidos por todo el útero, aunque sean pequeños, es imposible quitarlos todos sin dañar totalmente el útero. El factor edad es el que más condiciona en una mujer , la posibilidad de poder tener un hijo. Por ello, intenta volver a quedarte embarazada y confía en que lo más probable es que todo vaya bien.

      Eliminar