30 de enero de 2012

La "pastilla del día después" no es una BOMBA HORMONAL

Cuando en España no existía comercializada la "pastilla del día después", como en otros países, nos tuvimos que buscar la vida para ayudar a las mujeres que habían tenido una relación sexual sin método anticonceptivo o con un uso incorrecto de los mismos.

Hace ya unos veinticinco años, en estos casos, se ofrecía a las mujeres una pauta de 1000 microgramos de etinilestradiol (estrógeno) y 5000 microgramos de levonorgestrel (gestágeno), que debía tomar en cinco días. Esta pauta evitaba el embarazo con una alta eficacia pero tenía muchos efectos secundarios (náuseas, vómitos, dolor mamario, retención de líquidos, etc).

Hace unos quince años se demostró con una quinta parte de la dosis propuesta (200 mcg de etinilestradiol y 1000 microgramos de levonorgestrel, administrados en un día se obtenía la misma eficacia y disminuían mucho los efectos secundarios.

La "pastilla del día después" que se utiliza actualmente tiene sólo 1500 microgramos de levonorgestrel, manteniendo la eficacia y con efectos secundarios casi nulos.



A pesar de esto, sigo viendo mujeres embarazadas, porque ante una relación sexual con riesgo de embarazo no deseado, alguien las ha convencido  de no tomar esta pastilla por ser una "BOMBA HORMONAL". !Esto es simplemente una mentira!

La "pastilla del día después" es una segunda oportunidad ante una situación de riesgo de embarazo y hay que tomarla siempre y cuantas veces sea necesaria, porque evita un mal mayor como es un embarazo no deseado y la difícil encrucijada entre continuarlo o interrumpirlo.

Os voy a dar algunas informaciones que os pueden ser útiles para su utilización:
  • Ante una duda razonable de una relación sexual con riesgo de embarazo no deseado hay que tomarla SIEMPRE
  • Su eficacia aumenta si se toma en las primeras 24 horas. !No lo dejes para más tarde¡
  • En Cataluña es gratuita y te la darán en cualquier centro de salud de atención primaria (médic@ de familia, matrona, ginecólog@) y en cualquier centro de urgencias de atención primaria o de hospital. !Acude a uno de estos centros, preferiblemente de atención primaria) 
  • Puedes ir a la farmacia sin receta. Cuesta aproximadamente unos 20 euros
  • La regla después de este tratamiento puede adelantarse, atrasarse o llegar en el momento esperado. Puede ser de menor, igual o mayor cantidad y duración que tu regla normal. También es frecuente que antes de la regla haya alguna pequeña pérdida de sangre
  • Si a los 21 días de haberla tomado no has tenido la regla, hazte una prueba de embarazo. Recuerda que su eficacia no es del cien por cien.
RECUERDA QUE:

Cualquier método anticonceptivo bien utilizado tiene una eficacia superior a la "pastilla del día después"

Una relación sexual de riesgo de embarazo no deseado también puede conllevar un riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual. Si desconoces si tu pareja sexual es o no portador del virus del SIDA (análisis de sangre) es muy recomendable que te realices la prueba a los tres meses de dicha relación.



  

145 comentarios:

  1. en fin.....era lo esperado con este gobierno conservador.....solo recordar que tuvo mayoría absoluta.Tenemos lo que merecemos por catetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que este comentario va destinado al post del aborto, porque yo no tengo constancia que los del PP esten hablando de "bombas hormonales". Áunque miedo me dan, por desgracia esta descripción de la pastilla del día después, la hacen muchos profesionales de la salud, y muchos de ellos me consta que no son del PP.

      Eliminar
  2. Hola Trótula, quiero preguntarte algo que me tiene nerviosa y espero que me puedas orientar. Resulta que él primer día de mi última regla fue el día 25 de agosto de 2013, y el día 1 de septiembre tuve relaciones sexuales sin protección, que aunque no se vino dentro de mi, yo me tome la pastilla del día siguiente ese día y a las 12 horas la siguiente pastilla, (quiero aclarar que estaba a mitad de mi tratamiento tomando medicamento para una infección en las vías urinarias con antibioticos) me debía bajar el 22 de septiembre de 2013 y como no me bajo el día 24 de septiembre de 2013 me hice prueba de sangre de embarazo, la que resulto negativa, pero ya es 26 de septiembre y no me viene la regla, quiero saber si es normal? y hasta cuanto tiempo que no me llegue la regla es normal, tengo que hacerme otra prueba de embarazo para confirmar, porque bueno ya debió de haber salido la hormona del embarazo, no crees, ya tenia dos días de retraso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has tenido otras relaciones sin protección desde el 1 de septiembre la prueba de embarazo en sangre negativa confirma cien por cien que noe stás embarazada. La pastilla del día después condiciona un desajuste en el funcionamiento del ovario durante el ciclo en que la tomas, por ello es muy normal que se adelante o se atrase la regla o que cuando llega pueda ser muy distinta a las reglas habituales. Los nervios además juegan malas pasadas, porque también condicionan cambios en el funcionamiento del ovario. cuando en un ciclo el ovario funciona distinto es imposible predecir cuando vendrá la regla, pero no queda más remedio que esperar. Si a los 2 meses no ha llegado puede plantearse hacer un tratamiento con progevera (progesterona) 10 mg/dia 5 días y unos días tras la misma seguro que llega. es un tratamiento para desbloquear el ovario en un ciclo en que se ha quedado "colgado".

      Eliminar
  3. Buenas tardes Trótula, te agradezco tu respuesta me tranquiliza pensar que pueda ser el bloqueo de mi ovario a la fuerte dosis de hormonas que recibió de la pastilla del día siguiente; Si quiero comentarte que esa es la única vez que he tenido relación sexual hasta el día de hoy, y quiero preguntarte si crees conveniente que la próxima semana me vuelva a realizar una prueba de embarazo y otra pregunta, la espera de esos dos meses para que me me baje regularmente mi periodo menstrual son contados desde el primer día de mi regla que fue el 25 de septiembre de 2013 o del único día que tuve la relación sexual que fue el día 1 de septiembre de 2013. Agradezco enormemente tu respuesta y apoyo, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo francamente creo que no es necesario hacerte más pruebas de embarazo. Lo más probable es que antes de los dos meses contados desde la relación sexual, te venga la regla y luego vuelva todo a la normalidad.

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuesta y apoyo en estos momentos, en cuanto llegue mi periodo menstrual te lo haré saber, excelente fin de semana y gracias por tener esta página que nos ayuda a saber y comprender mejor nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trótula, hoy recién me empezó a bajar mi periodo menstrual, estoy feliz¡¡¡¡¡ nuevamente gracias por tener esta página, te agradezco tu apoyo y respuestas, buen día.

    ResponderEliminar
  6. Me dan miedo los efecto s secundarios que dice que provocan la pastillad el dia después, me gustaria que alguien que la haya tomado me cuente si sufrio nauseas, depresion, llanto incontrolable, etc
    Yo la tome hace un dia lo unico q observo es un leve dolor de panza, tengo miedo de engordar, de deprimirme o angustiarme, en conclusion estoy muy asustada.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos secundarios de la pastilla del día después son mínimos. Hay una gran leyenda urbana sobre lo nociva que es ta pastilla, cuando hay mil productos en el mercado con más efectos secundarios. Puede dar algún cambio en el funcionamiento intestinal (náuseas, vómitos, gases, dolor de barriga), cambios en la mama (más sensible, más hinchada o con dolor) y cambios en el ciclo de tal manera que puede dar pequeños manchados, adelantar o retrasar la regla y cambiar su cantidad o duración. No se ha descrito ningún cambio a nivel emocional.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información, otra pregunta los cambios en las mamas, intestino o en el ciclo , cuanto duran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos pocos días, pero pueden persistir hasta que baja la regla que ha de ser antes de los 21 días de haberla tomado.

      Eliminar
  8. De nuevo muchas gracias por tus respuestas!

    ResponderEliminar
  9. Si tome Postinor hace aproximadamente 5 meses, y me realizo exámenes de sangre para que me receten anticonceptivos orales, las hormonas de la Postinor podrían salir reflejados en dichos exámenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormonas de la pastilla del día después desaparecen de la circulación a las 24-48 horas. Además cuando se hace un análisis previo a la toma de anticonceptivos nunca se analizan las hormonas, a menos que se sospeche algún mal funcionamiento de los ovarios

      Eliminar
  10. Hola quiero preguntar algo yo solamente he tomado una sola ves la pastilla del día después POSTDAY mi pregunta es me puede ovacionar cáncer futuro pues los únicos efectos secundarios que he tenido son cólicos y ya no he tenido mareos ni nada de eso me podrías ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después no se relaciona con ningún aumento en el riesgo de tener ningún tipo de cáncer posteriormente.

      Eliminar
  11. Hola , disculpe , hace 1 mes aproximadamente tome la pastilla del dia siguiente , y hace unos pocos dias la tome de nuevo , mi pregunta es ¿que sucede si se toma la pastilla 2 veces en un mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada de nada desde el punto de vista de tu salud. Simplemente puede haber algunas irregularidades en la regla. pero si te falla tan a menudo el anticonceptivo habitual, te aconsejo para una mayor seguridad, añadir otro anticonceptivo o cambiarlo.

      Eliminar
  12. Hola como estas al leer y saber que das muy buenos consejos te escribo yo el año pasado estuve usandoa T de cobre pero la elimine y desde entonces eh usado la pastilla del dia despues como metodo anticonceptivo estoy muy asustada porq lei q maximo se debe tomar 2 veces al año porq es muy dañita :( si eh engordadoo bastante y esoo me preocupa tanbien fui al endocrinologo a q me revise y me mando a hacer un monton de pruebas hormonales q aun no me eh hecho estoy asustada crees q me pase algo malo por havet
    r tomado muchas veces esta pastilla ??? Y mi regla es muy irregular aveces me viene a veces no ... otra pregunta como puedo hacer para eliminar tanta hormona de mi cuerpoo estoy desesperada espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la pastilla del día después no es tanto por sus efectos secundarios, sino porque su eficacia es mucho menor que la de la pastilla normal. Y además si la tomas más de 5 veces al mes, estás tomando mucha más dosis que con las pastillas diarias. Con lo cual, como anticonceptivo habitual no tiene ningún sentido tomarla. No es verdad que tomarla más de 2 veces al año sea dañino. No se sabe los efectos de tomarla muy frecuentemente porque no suele usarse de esta manera. Si dejas de tomarla no creo que deje ninguna anomalía en tu cuerpo, porque se eliminan rápidamente sus efectos.

      Eliminar
  13. Hola, no sé si puedas orientarme, hace aproximadamente un mes tuve relaciones y me tomé la pastilla del día siguiente, y hace unos dias volví a tener relaciones sin protección y volví a tomarme la pastilla, dicen que la pastilla pierde efectividad si se toma seguido, la tome dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones y con todas las indicaciones que marcaba, pero como ni siquiera sé si estaba en mis días fértiles no sé qué posibilidades haya de que esté embarazada....estoy bastante asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de la pastilla del día después es la misma aunque tomes 3 seguidas en un mes. Supongo que tras la primera toma de la pastilla del día después ya te vino la regla, porque si a las 3 semanas de tomarla no viene la regla se aconseja hacerse la prueba de embarazo. Si en un mes has tenido dos veces relaciones sin protección, auqnue ahora noe stés embarazada, estás sumando números pera que en los próximos meses pueda haber une mbarazo no deseado. te aconsejo pensar y decidirte por la utilizaciónd e un método anticonceptivo eficaz y seguro.

      Eliminar
    2. Sí, me vino la regla de la primera vez que me tomé la pastilla, ahora estoy esperando que me baje esta vez, sé que fue muy irresponsable de mi parte, pero entonces de cierto modo puedo confiar en la efectividad de la segunda pastilla que me tome??? Y qué signos hay de embarazo?? En las primeras semanas...me ha dolido el abdomen bajo como cólicos, pero no sé si sea porque ya está por bajarme o porque posiblemente esté embarazada

      Eliminar
    3. Ya te he comentado que: La eficacia de la pastilla del día después es la misma aunque tomes 3 seguidas en un mes. La probabilidad de embarazo es pequeña tras la toma del a pastilla y el primer dato que nos indica que puede haber un embarazo es la falta de la regla a los 21 días después de haberla tomado. Las molestias que tienes pueden ser debidas a la toma de la pastilla.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por todas tus respuestas, eres muy amable, de verdad te lo agradezco.

      Eliminar
  14. hola eh tomado la pastilla del dia depues ace 5 días y estoy esperando q me baje para empezar a tomar las pastillas anticonsetivas va hacer mi primera ves q las voy a tomar.puedo empezar a tomarlas cuando me baje o estaría mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla tras la toma de la pastilla del día después puede tardar incluso 21 días en bajar y en el momento que baje puedes empezar a tomar las pastillas anticonceptivas si no hay ninguna contraindicación para tomarlas.

      Eliminar
  15. hola trotula,leendo todas las dudas de nosotras las mujeres acerca de la tableta Dia después" quisiera que me saques a mi d esta duda que tengo, hace días tuve relaciones con mi pareja y tome la tableta porque estaba con dudas y preocupación pero tome la tableta dos días después de haver tenido las relaciones puede esperar tanto tiempo para hacer el efecto la tableta? xque también te cuento que ya deveria vajarme la regla y no me ha llegado y tengo mucho dolor en el bajo vientre puedes responder mi duda te lo agradesco muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de esta pastilla es mayor cuanto antes se toma pero su eficacia es correcta hasta 3 días después de la relación con riesgo de embarazo. La regla tras la toma de esta pastilla no siempre llega cuando correspondería. Si no llega ninguna regla tras 21 días de haberla tomado hay que hacerse una prueba de embarazo. El dolor en el bajo vientre es un síntoma muy inespecífico que puede responder simplemente a acúmulo de gases por la preocupación, a que el cuerpo se está preparando para que llegue la regla, como posibilidades más frecuentes en tu situación.

      Eliminar
  16. Hola Trotula encontre tu blog de ayuda y es que estoy desesperada el 24 de julio tuve relaciones el preservativo quedo dentro de mi vagina pero el no había acabado (ademas el preservativo era espermicida) al otro día tome la pastilla y me vino mi menstruación el día 7 de agosto. Por lo cual actualmente tengo los senos muy sensibles (pezones inflamados) tengo un tremendo miedo a que me puede pasar es la primera ves que consumo estas pastillas. Mis amigas me dijeron que me tranquilice porque es el efecto de las hormonas de la misma.
    Necesito tu opinión por favor gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después no tiene ninguna consecuencia para tu salud y no te va a producir ningún problema en las mamas. Que las tengas sensibles es normal porque por el cambio hormonal que producen, cambia también durante el mes tras tomarlas la sensibilidad de las mismas, por su efecto sobre las glándulas mamarias.

      Eliminar
  17. hola trotula:
    necesito una orientacion.
    como veo que todas te han comentado su caso ... yo tmb kiero comentar el mio. el 9 de oct tuve relaciones mi novio duro unos minutos sin proteccion. en cuanto terminamos yo tome la pastilla de dia siguiente para prevenir.aunque el asegura que no se vino dentro de mi.
    pero mas vale prevenir y yo la tome.
    el dia 13 de oct estuvimos juntos el con proteccion pero el condon se rompio. tal vez yo al acomodarlo con mis uñas lo rompi. y enseguida tome la pastilla del dia siguiente.
    ahora mi pregunta es????' puedo estar embarazada por la ruptura del condon. tengo cambios en mi cuerpo nauseas dolor abdominal. inflamacion en mi vientre y la mas importante la duda si estare embarazada o no????' pùedes ayudarme a aclarar un poco mi caso muchas gracias. yo soy regular y me tiene que bajar el 20 de octubre mas tardar.
    bueno ahora no se!!!! me duele mucho mi cabeza y no se si pueda tomar pastilla .pues tengo esa enorme duda...espero me puedas contestar lo mas pronto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tomar dos pastillas del día después seguidas y además si estás angustiada por si estás embarazada, no me extraña que hasta que te bvenga la regla , tengas bastantes síntomas. Algunos de ellos serán por las pastillas y otros por la angustia. La eficacia de la pastilla del día después es bastante alta si se toma en las 24 horas siguientes al error, un 85%. Creo que lo más adecuado sería no dar ninguna importancia al o que sientes y esperar a que venga la regla, que tanto puede adelantarse, como venir el 20 de cotubre como atrasarse, porque al tomar estas pastillas puede cambiar totalmente este ciclo. Si no llega a las 3 semanas de la última pastilla, es recomendable hacerse una prueba de embarazo.

      Eliminar
    2. muchas gracias estare al pendiente de mi regla ....y una vez mas gracias por aclararme mi duda!!! las pastillas del dia siguiente tienen muchos mitos y eso es lo que me asusta y mas ver tantas publicaciones que la respuesta es que estan embarazadas.
      eso me aterra !!!!! mas porque los planes de vida son otros.
      pero me quedare mas tranquila y me relajare ...ya que como dices la angustia y los nervios nos traicionan.
      espero pronto compartirte mi resultado !!!!! y que sea lo major !!!

      Eliminar
  18. Buenas tardes, quisiera realizar la siguiente pregunta..mi última regla fue del 11 a 15 de Sep, el 19 tuve relaciones y ese día tome levonorgestrel, el día 24 de Sep tuve sangrado x 2 dias. Hace aprox 10 días realice una prueba de orina que dio negativa. .. desde hace cuatro días tengo dolor en pechos y pesadez en piernas, sin embargo sigo sin reglar. Pudiera ser un desajuste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la toma de la pastilla después es normal tener algún sangrado antes de la siguiente regla y lo normal es que venga la regla antes de los 21 días de tomarlas. La regla tras la toma de la pastilla del día después puede adelenatarse o atrasarse y cuando se toma poco después de la regla es más común que se adelante, con lo que el sangrado del día 24 podría ser una posible regla. No suele ser frecuente que esta pastilla influya en los siguientes ciclos, pero todo es posible. Los síntomas actuales pueden corresponder a que el cuerpo se está preparando para que venga la regla o pueden ser signos inciales de embarazo (especialmente si desde el día 19 hubieras tenido relaciones sexuales sin un método anticonceptivo eficaz. Espera una semana y si no te baja, hazte una nueva prueba de embarazo.

      Eliminar
  19. Hola querida trotula. Necesito tu orientación.
    Tomo anticonceptivos hace 6 meses y no me cuide en una relación sexual mientras estaba tomando antibióticos. Como tambien habíamos tomando con mi novio mucho alcohol no recordamos si acabo dentro o fuera. Consulte con mi ginecóloga que me ordeno tomar la pastilla del dia después y seguir tomando los anticonceptivos normalmente. La regla deberá venirme durante el periodo de descanso de las píldoras anticonceptivas entonces?
    Y si se me adelanta o atrasa debo comenzar la nueva caja sin importar cuando haya venido?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que la regla te venga en el periodo de descanso, pero es posible que tengas algunos sangrados hasta que llegue este momento, que en principio no han de ser abundantes. estos sangrados son debidos al cambio hormonal que introduce la pastilla en los niveles de hormonas en tu sangre. Completas esta caja, independeientemente de si tienes sangrados o no antes de la semana de descanso, y empiezas la nueva caja al finalizar el descanso.

      Eliminar
    2. Gracias trotula! A propósito, es normal que sea el tercer dia de haber tomado la píldora y que haya empezado con mareos? Gracias!

      Eliminar
    3. No se si son mareos de estómago o de cabeza. los primeros pueden aparecer tras tomar la pastilla del día después con una cierta frecuencia. Los segundos no suelen relacionarse con ella.

      Eliminar
    4. Hola trotula. Yo de nuevo. Mi menstruación llego durante el descanso de las anticonceptivas. Sin embargo fue poca cantidad y color amarronado. Vino el viernes y hoy miércoles sigo manchando beige oscuro. Es normal? Gracias

      Eliminar
    5. La menstruación tras tomar la pastilla del día después y tomar anticocneptivos es totalmente distinta a las habituales. O sea lo que te está pasando es normal.

      Eliminar
  20. hola queria saber si las pastillas producen infecciones alas vias urinarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pastillas? Las anticonceptivas?. La pastilla del día después? En principio ninguna de las dos produce infecciones de vías urinarias

      Eliminar
  21. pero porque dicen que solo hay como tomarla dos veces al año :( yo me la tome dos veces en el mes nose si causara el mismo efecto o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después ha de tomarse todas las veces en que se necesita. No sé quien dice que solo puede tomarse 2 veces al año. Esto es totalmente acientífico

      Eliminar
  22. Hola Trotula: Ante todo, muchas gracias por este espacio que nos brindas a las mujeres. Escribo porque si bien aun soy virgen, ya hay mucho franeleo con mi novio. Resulta que soy intolerante a las pastillas anticonceptivas (nauseas, mareos y cólicos, insoportables), con lo cual mi ginecólogo me dijo que esta intolerancia no me dejará tomar pastillas anticonceptivas, al menos por un tiempo, asi que debere de acudir a otro método ademas del condón (anillos, parche, inyección, o cualquier otro). Mi situación: me encuentro en un periodo de desintoxicación (asi lo llama mi ginecologo), pero en eso del franeleo y al no estar cuidada, me dio temor el quedar embarazada, con lo cual tome la pastillas del día despues, conté esto a mi ginecologo y me recomendo no tomar ningun tipo de pastilla durante minimo 3 meses. El problema es que cada vez estamos mas cerca con mi novio de ese gran momento, y yo inmediatamente tomo la pastilla del dia despues cada vez, ya van 5 veces que la tomo este año (al ginecologo solo le conte de la primera que tome), y desde entonces siento nauseas, mareos, dolores pelvicos y tengo una gran hinchazon debajo de mi ombligo. Que me recomendarias hacer? No hay embarazo verdad? soy totamente inexperta y siento que me estoy obsesionando con este tema. Aguardo tu respuesta, desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningún sentido tomar la pastilla del día después si no hay una eyaculación cerca de la vagina. No es verdad que no puedas tomar pastillas durante 3 meses. esto no sale en ningún libro médico. Todos los métodos hormonales llevan lo mismo con pequeñas variaciones y por ello el anillo, el parche o el inyectable no aseguran que te vayan mejor que las pastillas. Aún y así puedes probarlos y ver como te sientan. Los efectos de la pastilla del día después desaparecen a las 48 horas de tomarla. Por lo que cuentas a mi me parece más un problema digestivo.

      Eliminar
  23. Hola, acabo de leer tu blog.
    Tengo una duda...
    Mi ultimo dia del periodo fue el 17 de noviembre y tuve relaciones el 21. Pero ese miamo dia primero no hubo penetracion, como estaba en mis días fertiles tome la pastilla del día despuea.
    Como una hora después volvi a tener relaciones y ahora si hubo penetracion.
    A los 6 dias tuve un sangrado que me duro 5 días. Era ligero y color marrón. Tuve gases y un poco de náuseas. Loa gases fueron un dia antea de que me bajará y un dia después de que terminara. Mi duda es que si esto puede ser por la pastilla o por que puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la toma de la pastilla del día después es totalmente normal tener sangrados que suelen ser escasos e intermitentes hasta la bajada de la verdadera regla. La pastilla del día después es mucho menos efectiva para evitar un embarazo, que cualquiera de los anticonceptivos que hay en el mercado. No te la juegues. además no evita las infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
    2. Estuve leyendo mucho. (Tal vez estoy un poco sugestinada) pero decia que el sangrado por implantación se de los 6 a los 12 días de la fecundación! A lo que sabes... como podria identificar este sangrado con el de la regla que me dices?

      Eliminar
    3. Es imposible diferenciar el sangrado de implantación con los sangrados que aparecen poco después de tomar la pastilla del día después, porque ambos suelen ser escasos e irregulares, por ello no podemos saber si el sangrado de 5 días y color marrón y cantidad escasa era debido a la pastilla del día después, a la implantación o la regla que tocaba, que fue alterada por la pastilla. Si a los 21 días de haber tomado la pastilla no has tenido ningún sangrado parecido a una de tus reglas habituales, hazte una prueba de embarazo. Si sale negativa, puedes asegurar que no estás embarazada.

      Eliminar
  24. Hola, una pregunta cuantas veces se puede tomsr lanpastilla, y si se puede aun cuando hay tratamiento medico y en dias d perido soy de mexico y aca dicen q es muy mala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomar esta pastilla siempre que sea necesaria, porque por efectos que tenga, que la verdad no son muchos, siempre es peor el efecto de un embarazo no deseado. Lo que hay que tener en cuenta es que si se necesita tomar muy a menudo, significa que el método anticocneptivo que utilizas no es el adecuado para vosotros y es necesario pensar en un método que plantee menos errores en su uso y una eficacia más alta. El problema principal de la pastilla después es que es una segunda opción, cuando se ha cometido un error en la utilización de otro método, pero es mucho menos eficaz que cualquiera de los anticonceptivos existentes cuando se utilizan correctamente.

      Eliminar
  25. Hola, el día 8 de diciembre me tomé la píldora del día después por un descuido a las 12 horas de haber tenido relaciones. El primer día de mi regla había sido el 28 de noviembre, por lo que estaba en días de riesgo. Tras ello, me vino la "regla" el 22 de diciembre, dos días antes de lo previsto. El problema es que esa regla fue mucho más flojita, me duró 5 días (cuando normalmente me dura una semana) y al sexto prácticamente no manché nada, tras lo que se me fue. El color fue de todo tipo, pero mucho menos abundante.
    Me hice dos pruebas de embarazo, el día 26 y el día 2 de enero, y ambas fueron negativas. Aun así, me duele un poco el pecho izquierdo por la parte inferior (solo al tocarlo no siendo precisamente muy suave), tengo muchos gases y llevo 3 días orinando mucho, sin sentir que la vejiga se me llegase a vaciar. ¿Qué podría ser? Estoy muy nerviosa, pero según creo las pruebas me las hice en fechas correctas. He pensado en infección, pero no tengo ni idea....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que te respondí, pero no sé porque no se publicó. Como han pasado muchos días no sé si te servirá la respuesta ahora, pero sólo comentarte que las pruebas de mebarazo te las hiciste en el momento correcto y si fueron negativas significa que noe stabas embarazada y que la regla tras la pastilla del día después puede ser de duración y cantidad distintas a las habituales

      Eliminar
  26. Hola, el dia 29 de diciembre tu relaciones con condon pero el semen se salio, no sabemos si me llego a entrar o no y el 30 por la mañana me tome la pastilla del dia despues. Luego el dia 2 de enero tuve otra vez relaciones sin condon y a mitad del coito se lo puso. Bien, pues desde el dia 3 de Enero me duelen los seno por la parte lateral y los pezones sensible y como con granitos pequeños. Mi regla me tendría que haber venido el 8 de Enero pero hasta ahora nada de nada ni si quiera una mancha. Me hice una prueba de embarazo el 9 y resulto negativa. Que debo hacer? porque no tengo ni idea de que me pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las molestias en el seno pueden ser debidas al cambio en el nivel de hormonas debido a la pastilla del día después. Su toma también puede cambiar la fecha de llegada de la siguiente regla y también su cantidad y duración. Si tras 3 semanas de haber tomado la pastilla del día después no viene la regla hay que realizarse la prueba de embarazo. La prueba que te hiciste el dia 9 no sirve para nada porque te la hiciste demasiado pronto.

      Eliminar
  27. Hola trotula tengo una duda el 13 de enero me bajo mi mes y el 22 de enero tuve relaciones sin proteccion como a las 2 horas tome la pastilla del dia siguiente y el 27 de enero empec con un pequeño sangrado supuc que era el sangrado por deprivacion pero estos dias ya me ha bajado mas como mi mestruacion como se si es mi mestruacion por que ya estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tenido un sangrado que en algún momento ha sido parecido a tu regla significa que no hay embarazo.

      Eliminar
  28. Hola me gustaría saber si el consumo de alcohol neutraliza los efectos de la Píldora, a la hora de tomarla estuve consumiendo una cantidad considerable de alcohol.gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estás hablando de la píldora del día después. Si es así, evidentemente el alcohol en cantidades importantes, puede cambiar su metabolismo y por ello su eficacia.

      Eliminar
  29. Eres doctora especializada en ginecóloga, o química farmacología o bioquimica...????

    ResponderEliminar
  30. Hola, es malo tomar la pildora del dia despues varias veces en un mes? gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que quieres decir con malo. Si tomas la pastilla hormonal varías veces al mes el peligro mayor es que te quedes embarazada, porque estás teniendo problemas con el anticonceptivo que usas o no usas y cualquier uso de anticonceptivo es más eficaz que la pastilla del día después. Además puedes tener algunos síntomas molestos por la toma de estas pastillas (irregularidades regla, dolor o tensión mamarias, nauseas, etc)

      Eliminar
  31. Tomé la pastilla del día después en el mes de octubre y a la fecha tengo síntomas como mareos ,náuseas y movimientos en la parte baja cerca de los ovarios puede ser una consecuencia de la pastilla ?? Te comento que a la semana de haberla tomado me indispuse y al seguir conlos sintomas pensando en un embarazo me hice dos test de embarazo que dieron negativo ,también me hice estudios estomacales y todo salió bien ,puede ser por la pastilla este malestar que siento ,leí que los sintomas pueden duran hasta 10 meses ,es cierto eso ?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos de esta pastilla desaparecen a las 3 semanas . O sea que lo que sientes no puede ser por el efecto de estas pastillas.

      Eliminar
  32. Holaa, deje de tomar las pastillas anticonceptivas a mediados de febrero luego tuve un pequeño sangrado por depravación (creo) y mi última regla fue el 21 de enero con un periodo de 7 días , el 27 de febrero tuve relaciones sin protección pero el acabo afuera, 7 hrs más tarde comienzo a sangrar cómo si fuese mi periodo pero lo raro es que me llego solo por un día entonces no se si era mi menstruación o por causa de la relación, 9 hrs del acto sexual tome Escapel -2 en dos comprimidos, uno al instante y el otro al cabo de las 12 hrs. 2 días después tuve un pequeño sangrado y 5 días después comencé a sangrar pero me duro 3 días y ahora me baja un flujo transparente elástico será que estoy ovulando? y mis pezones se inflamaron será por causa de la pastilla o la.pastilla no hizo efecto? Por favor respondame bueno? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que parte de los desarreglos que tienes en el sangrado han sido por dejar lso anticonceptivos Si en febrero tomaste las pastillas todas correctamente y desde que las dejaste hasta el dia 27 no tuviste ninguna relación sin protección la probabilidad de estar embarazada es mínima. Obviamente la pastilla que tomas tras la relación altera los siguientes sangrados, porque altera completamente el ciclo ovárico. Como la eficacia de la pastilla del día despues no es muy alta si tras tres semanas de haberla tomado note baja una regla parecida a tus reglas normales te aconsejo hacer una prueba de embarazo

      Eliminar
    2. Muuchas graciaaas, pero que será lo del flujo transparente como clara de huevo? Y la inflamación de los pezones? Puede ser efecto secundario de la Pildora?

      Eliminar
    3. Lo más probable es que sí sean efectos por la pastilla, pero también pueden ocurrir en ciclos normales. No hay ninguna patología

      Eliminar
  33. Hola que tal? Tome la pastilla del día después,el día siguiente que termine mi periodo menstrual. 5 dias despues tuve dolores muy fuertes en los ovarios como cuando me baja la regla, hace dos dias ya que estoy con sangrado escaso como cuando me viene. Queria consultarte si voy a volver a indisponerme el dia 24 de este mes, que es la misma fecha de mi ultimo periodo en febrero. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro no lo puedo saber porque cada persona responde distinto a situaciones parecidas. La regla tras la toma de la pastilla puede adelantarse, atrasarse o llegar cuando toca y antes de su llegada es frecuente que haya sangrados irregulares

      Eliminar
  34. que eficacia tiene la pildora si se toma a penas una hora despues del coito o se tiene que esperar como cuentan muchos articulos entre las 18 y 24 horas para su mayor eficiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después tiene una mayor eficacia cuanto antes la tomas

      Eliminar
  35. !cuando debo tomarla! que pasa si se ha tenido un fin de semana desenfadado y no se ha cuidado y durante dos dias seguidos se ha tenido varias relaciones sexuales y en el segundo dia al finalizar el ultimo coito se toma la Pastilla del día seguido esta tendra efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pastilla protege más cuanto antes se toma. Por ello si la tomas a las 48 horas el primer coito será bastante menos efectiva. Una vez la tomas hay protección de todos los coitos de las siguientes 24 horas. Por ello no sería recomendable tomarla tras el último coito del fin de semana. Cuidado también con el tema de las infecciones de transmisión sexual porque para ellas no hay pastillas del día despues

      Eliminar
  36. Hola soy nueva en esto pasa que esty super preocupada tome posday 2 en dos dias q vienen siendo (4pastillas )la prinera la tome tras tener relacion con mi novio ala 12 hras y al dia siguiente me tome otra caja yo solo queria que funcionara para no estar embarazada y ahora an pasado mas de un mes y no me baja la regla me tenia que aver bajado ase 15 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras dos tomas de pastillas del día después puede adelantarse o retrasarse la regla. Lo normal es que baje como máximo a los 21 días de la última toma. como la eficacia no es muy alta, si no te baja la regla en este periodo, debería hacerse una prueba de embarazo

      Eliminar
  37. Hola que tal podria ayudarme mi caso esta asi
    En 2013 tome 3 veces postday, 6 meses despues en febrero 2014 tome una me bajo a las 10 dias , el 1 de marzo 2013 tuve relaciones y se nos rompio el condon , a las 12 horas el 2 marzo tome otra
    Estoy asustada por que llevo 11 dias sin nada pero si tengo picones el el vientre y me duele la cintura como si me fuera a bajar pero nada ? No se si me fue eficaz la postday?? Ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la última la tomaste el 2 de marzo del 2015 y no del 2013. Pues la regla puede no venir hasta 21 días tras la toma del a pastilla. Para evitar estas angustias lo mejor sería que utilizaras un anticonceptivo eficaz con el que tuvieras menos errores, porque la pastilla del día después es muchísimo menos eficaz que cualquiera de los métodos anticonceptivos que tenemos actualmente en el mercado.

      Eliminar
  38. Holaa, resulta que deje de tomar las pastillas anticonceptivas y sangre 2 días después y mi periodo es un poco irregular, la última vez que me llego el ciclo fue en enero por 7 días y en febrero tuve relaciones y a las horas 7 hrs después comencé a sangrar similar a la menstruación al.cabo de 9 hrs del actosexual tome la pastilla de ememergencia, es posible que eso me.haya detenido la regla? Como saber si era.mi ciclo menstrual? Porq.después no seguí sangrando, habrá funcionado la pastilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de la pastilla del día después puede modificar la siguiente regla. Si a las 3 semanas de haber tomado la pastilla no has tenido una regla, sería recomendable hacer una prueba de embarazo

      Eliminar
  39. Graacias por responder mis dudas!! Disculpa pero aun tengo una pregunta, es posible que exista un embarazo si se tuvo relaciones horas antes de que bajará el ciclo menstrual y a continuación de eso ingerir la pastilla de emergencia?? Muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de embarazo la hay en cualquier relación sexual sin protección sea cuando sea, aunque en el momento del ciclo que comentas es menso probable. La pastilla del día después no es 100% efectiva y por ello aunque la tomemos no se puede asegurar que evite un posible embarazo de uan relación no protegida. Por ello hay que protegerse en todas, todas las relaciones sexuales.

      Eliminar
  40. Hola, tengo una pregunta, en febrero tuve relaciones, fue el seis y me tomé la pastilla el mismo día, me vino la regla el diez de febrero pero en Marzo no me ha llegado la regla, la verdad estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber si desde el 10 de febrero has tenido alguna relación sexual sin utilizar algún método anticonceptivo eficaz. Si no has ido así no ha de haber ningún motivo de preocupación

      Eliminar
    2. No, esa fue la última vez que tuve relaciones, y este mes no me ha llegado, ¿es un retraso por la pastilla? Es que siento mareos y dolor en los senos también me da mucho sueño y dolor de estómago, como cólicos, no sé si es algo psicológico por la preocupación que no llega mi regla. Por cierto gracias por contestar.

      Eliminar
    3. Si la regla del 10 de febrero fué totalmente normal y no has tenido más relaciones sexuales, la probabilidad de embarazo es minimísima y lo más probable es que este atraso sea algún tratorno en la función del ovario, sea por la pastilla o por alguna otra razón.

      Eliminar
    4. Duró cinco días pero fue normal, solo tengo que esperar que me baje, saludos desde Perú. ☺

      Eliminar
  41. Hola, después de tomar la pastilla del día siguiente me vino la regla, al siguiente mes ya no, me hice una prueba de sangre y salió negativo, en mis senos en la aureolas creo que se llaman tengo granitos, ¿es normal el retraso? Ya va a pasar un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente cuando tomaste la pastilla , cuando tuviste el siguiente sangrado y cuanto tiempo ha pasado desde ello. Tampoco sé como eran tus ciclos anteriormente o si el sangrado tras tomar la pastilla fue escaso o normal. Me falta información para poderte contestar

      Eliminar
  42. Buenas Trótula :) ...quisiera saber, bueno es que hace tres semanas & media tuve relaciones (2 de marzo) & hubo un problema con el condon entonces a la siguiente hora o dos fui a la farmacia & me compre una posday (levonogestrel) & me la tome no tuve sangrado ni nada ningun efecto secundario. Luego una semana & algo (14 de marzo) volvi a tener relaciones nos protegimos & en verdad nos fue bien. Ya mi periodo estaba proximo osea 21 marzo me tenia que venir pero no me ah bajado. Solo ese dia tuve un manchado marron y despues como 2 gotas rojitas (21 de marzo, el dia que me tenia que bajar).entonces nose a que se deba si es por la pildora o por embarazo que se yo. Hoy tengo ya una semana de retraso tengo hinchason bueno ya no tanto, pero si mucho flujo transparente, dolores de un costado luego de otro... & eructo mucho
    El 24 de marzo me hice una prueba de sangre salio negativa
    me la hice con 3 dias de retraso
    Como & me lleno mucho eructo y luego ya tengo mas espacio una llenura muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la única relación sin protección y con toma delpastilla del día después fué el 2 de marzo y el análisis del a hormona del embarazo el 24 de marzo fué negativa , simplemente noe stás embarazada y este retraso es por una pequeña disfunción en tu ovario tras la toma de la pastilla.

      Eliminar
  43. Buenas desde hace meses estuve tomando la pildora del día siguiente las veces q esta era necesaria .. Y me venia mi mes regularmente hasta el mes pasado que primero me vino manchas después me tome otra y me vino mi mes ahora tengo miedo de volver a tomarla no se que hacer quisiera saber que piensa ? Porque ocurrió eso? Y que deberia hacer aún no deseo quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar la pastilla del día siguiente como método anticonceptivo tiene por una parte el problema de que tiene una eficacia mucho más baja que cualquier otro método anticonceptivo y por otro lado depende del momento que la tomes del ciclo menstrual puede dar cambios en la ciclicidad del a regla. Yo creo que sería interesante plantearyte utilizar un método anticocneptivo más eficaz y que no te modificara el ciclo menstrual

      Eliminar
  44. Tuve relaciones y después de 36 horas tome la pastilla del día después? Puede ser que no funsione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de la pastilla del día después no es muy alta y es menor cuanto más tarde se toma. A las 36 horas la eficacia para evitar un embarazo es aproximadamente del 65%

      Eliminar
  45. Hola, yo he preguntado anteriormente, la cosa es que aún no me llega mi regla, ya llevo un mes de retraso, el 24 de marzo me hice una prueba de embarazo de sangre y salió negativo, tuve relaciones el 6 de febrero y a la hora tomé la pastilla, el 10 me vino mi regla, duró tres a cuatro días, después de eso no me ha llegado nada, no he tenido relaciones después de ese día, estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se descarta el embarazo, que creo que la prueba del 24 de marzo es concluyentemente negativa, no hay que asustarse. Simplemente el ovario no ha funcionado correctamente en el primer ciclo tras la pastilla del día después, porque supongo que des de el día 10 de febrero no ha habido relaciones sexuales sin un buen uso de un anticonceptivo. Normalmente nos e dan importancia, si se descarta la posibilidad de embarazo a atrasos de reglas inferiores a tres meses, aunque hay tratamientos que ayudan a bajar la regla antes si estás muy angustiada.

      Eliminar
  46. Hola. tome la pastilla del sia dig. 2 veces en un ciclo menstrual
    que efectos tendre?
    tengo inflamada la pelvis, es normal?
    no poadia orinar y consulte, me dijeron que era infeccion, pero no comente nada de la pastilla sera por ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá los efectos que estés teniendo. Nada mejor que tú para saber lo que estás notando. La barriga inflamada es absolutamente normal y la imposibilidad de orinar no creo que esté relacionada con la toma de dos pastillas

      Eliminar
  47. Hola lo que pasa es que desde el mes de diciembre he estado tomando la pildora del día siguiente una o dos al menos hasta hora no he salido embarazada y mi mes me venia regularmente en los dias previsto pero el mes pasado mayo tome una y a la semana o quince dias me vino manchas pensé que era mi mes pero no ya que la siguiente semana me vino recién, ahora este mes de abril tuve relaciones el cinco tome una pildora del día siguiente ya que tuve relaciones pero el día 2 espero que haya estado a tiempo de tomarla; bueno el ocho ayer tuve relaciones a eso de las 11 y estoy preocupada por que me hab dicho que la pildora ya no me funcionaria y no se que hacer si tomarme una o dejarlo así ; no deseo quedar embarazada espero su pronta respuesta y orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después es uno de los anticonceptivos menos eficaces. Evidentemente ante una relación no protegida has de tomar cada vez una pastilla del día después porque significa minimizar los riesgos de un posible embarazo. Te recomiendo utilizar un un método anticonceptivo más eficaz.

      Eliminar
  48. Hola espero me puedas responder.
    llevo tomando pastillas anticonceptivas desde mayo del año pasado,este mes enferme y estuve tomando antibioticos, termine mis pastillas el dia jueves 9 de abril y el viernes hubo accidente durante la relacion sexual,tome la pastilla del dia siguiente ese mismo viernes,mi pregunta es ¿si me bajara en estos dias de descanso? Y tambien ¿continuo con mi nuevo paquete como corresponde el dia viernes 17 de abril?
    que debo hacer estoy confundida :(
    porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan probable es que baje como que no porque la interferencia de la pastilla del día después con la pastilla anticonceptiva habitual produce efectos distintos en cada mujer y dependiendo del día del ciclo en que se tome. Tan normal es que tengas la regla como que no la tengas y lo más adecuado hubiera sido continuar inmediatamente con la pastilla anticonceptiva tras la toma de la pastilla del día después Puesto que no ha sido así puedes empezar hoy mismo. Como nocuentas que tipo de antibiótico tomaste, tampoco tengo claro si realmente necesitabas o no esta pastilla porquel a myor parte de antibióticos no interfieren con la eficacia de la pastilla y además si tomas un antibiótico que interfiere con la eficacia, ésta se recupera completamente a los 7 días de bhaber finalizado el tratamiento.

      Eliminar
    2. Estuve tomando una semana antes y toda esa semana, por eso creimos que si pudo haber interferido tome eritromicina y aparte de eso estaba tomando bezafibrato.
      Mi esposo y yo no queremos aun un bebe por eso mejor decidimos que la tomara.
      Puedo empezar mañana con la toma aunque me toque hasta el viernes?
      gracias!

      Eliminar
    3. La probabilidad que disminuyera la eficacia con estos tratamientos es minimísima. Puedes empezar a tomarla ya en cuanto quieras.

      Eliminar
    4. Si no me baja esta vez, tendra afuerza que bajarme a la proxima verdad?
      Muchas gracias por aclarar mis dudas.
      Que estes bien.

      Eliminar
    5. A la fuerza no es la palabra. En biología y en el cuerpo humano no se puede asegurar nada de nada, pero lo más probable es que baje.

      Eliminar
  49. Hola , espero que e puedas ayudar
    Yo hace un año que tomo anticonceptivos , el problema que en el mes de marzo nose cuantas pastillas me olvide pasando las 12 h, asi que decidi no mantener relaciones , hasta que me baje la regla , me bajo el 31 d marzo y empeze caja nueva el 4 de abril , asi que ese dia mantuve relaciones y el dia 6 , no eyaculo dentro , me dijeron que puede haber riesgo , asi que me dieron la pastilla del dia despues el viernes 10 , sigo tomando las pastillas anticonceptivas , estos dias me encuentro con dolor de ovarios , nose si sea por la pastilla o embarazo y ademas tengo miedo porque hace 1 año tuve un embarazo ectopico
    que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de embarazo con todo lo que me cuentas es minimísima. Lo más probable es que el dolor no sea de ovarios sino intestinal, porque la pastilla del día después puede producir algunas pequeñas modificaciones en el funcioanmiento del intestino.

      Eliminar
    2. cuantos dias pueden durar los efectos secundarios de la pastilla ,es que nose si son nervios pero hago mucha pipi y nose si sea embarazo?

      Eliminar
    3. Para saber si la pastilla del día después es o no eficaz no se considera que la duración de los síntomas pueda orientar, porque es muy variable de mujer a mujer. Hay que esperar tres semanas. Si baja la regla antes de tres semanas está claro que no hay embarazo. Si no baja la regla en estas tres semanas se recomienda hacer una prueba de embarazo.

      Eliminar
  50. hola bueno tome la pastilla del dia siguiente 3 veces en un mes por problemas con el condón y tengo 3 meses de retraso pero ya me hice la prueba de embarazo y salio negativa es normal? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes tomar acetato de medroxiprogesterona 10 mgs al dia durante 5 días y normalmente esto desbloquea el ovario produciendo un sangrado tipo regla en los diez días siguientes a acabar de tomar el tratamiento

      Eliminar
  51. Hola, bueno yo tomé la pastilla del día siguiente en febrero, si llegó a ver sangrado por la menstruación, a finales de marzo me hice un análisis de sangre ya que la regla no llegó ese mes, salió negativo, este mes tampoco ha llegado, me volví a realizar unos análisis y volvió a salir negativo, no sé que está pasando, no he tenido relaciones ya que mi novio y yo terminamos, pero la regla no ha llegado, yo me siento con mareos y náuseas a veces, no sé que está pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se comoe ran tus reglas anteriormente, pero claramente sea por los nervios pasados o por la toma de la pastilla del día después tu ovario funciona un poco distinto. Como no sé cuando fué la última regla normal tras la pastilla del día después tampoco sé cuanto tiempo hace que estás sin regla y como no sé cuando te hiciste los análisis ni que tipo de análisis, ni desde cuando no tienes relaciones sexuales, tampoco sé si puede descartarse absolutamente la posibilidad de embarazo

      Eliminar
    2. La relación sexual fue el seis de febrero y la regla bajó el 10 de febrero, fue cuatro días lo que duró, en marzo no me vino por eso el 24 me hice un análisis de sangre el cual dio negativo, en abril también me hice uno fue el 10 de abril, la verdad estoy muy asustada, nunca se me ha retrasado tanto, mis senos me duelen y a veces tengo mareos.

      Eliminar
    3. Si no has tenido otras relaciones desde el 6 de febrero y la regla del 10 de febrero fue normal y las pruebas del 24 de febrero y el 10 de abril han sido negativas no hay embarazo seguro y tienes un desarreglo hormonal. Si no viene la regla en un mes es recomendable hacer un estudio hormonal y si estás muy agobiada puedes ir a un profesional que te dé un tratamiento para que te baje la regla.

      Eliminar
  52. Hola disculpa me tomé la pastilla ya dos meses segidos no me ara daño si la tomo este mes es que es una urgencia pero tengo miedo de quedar infertil dicen que su exceso te hace quedar infertil es verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da infertilidad. El efecto más frecuente de la pastilla del día después cuando la tomamos más seguidamente es la posibilidad mayor de embarazo que si tomaras cualqueir otro anticonceptivo porque esta pastilla es el método anticonceptivo menos eficaz que tenemos.

      Eliminar
  53. Hola, me gustaria hacerte una pregunta, ya que estoy muy preocupada. Bueno la cuestión es que el día 12 de abril, el mismo día en que mi regla terminó, mantuve relaciones sin condón, pero solo un momento ya que justo luego él se lo puso, pero yo igualmente estaba muy asustada así que me tomé la pastilla del día después al día siguiente, pero no sangre ni tuve ningún efecto secundario y a partir de ahí ya lo hicimos con condón. El problema es que estamos a 7 de Mayo y aún no me ha bajado la regle, llevo 3 dias de retraso ya, y estoy muy nerviosa, dudo mucho que este embarazada ya que no tengo ningún síntoma, me siento normal, pero no puedo evitar pensar en que podría estarlo. Necesito ayuda, estoy embarazada? Tendría que realizarme un test? Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que los nervios te estén jugando una mala pasada y ello condicione este retraso Si a los 7 días de retraso no te ha venido puedes hacerte la prueba aunque la probabilidad de que estés embarazada es minimísima.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, de verdad espero que sea eso, porque tener un bebé ahora no está para nada en mis planes.

      Eliminar
  54. Buenas tardes, te escribo desde Argentina. Muy claras todas tus respuestas. Mi consulta es la siguiente el 29 vino mi periodo, 9 días después tuve sexo sin protección y mi marido acabó dentro. 11 horas después tome levonorgestrel y hace dos días aumento significativamente la regularidad con la que orino, además de las molestas náuseas. Puedo estar embarazada? Desde ya muchas gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día después no es 100% eficaz. Por ello hasta que venga la regla la duda sobre si estás o no embarazada no puede despejarse. No queda otro remedio que esperar. Si 3 semanas después de tomar las pastillas no viene la regla es recomendable hacerse la prueba de embarazo, auque una relación sin protección a los 9 días del ciclo y los síntomas que tienes no son sugerentes de muchas probabilidades de estar embarazada

      Eliminar
  55. Hola,tengo una duda que me esta matando,el dia 24 de abril tuve relaciones con mi pareja y el condón se quedo dentro mio,a las 6 horas me tome la pastilla de emergencia,y luego de eso me fui a trabajar,al llegar a mi casa mas a o menos a las 22 hs me doy una ducha,pero antes de esa ducha no me había higienizado,puede ser que este embarazada por eso? Me tendría que haber llegado el 2 de mayo y tengo 13 dias de atraso,sin presencia de sangrado.por ultimo,ya puedo realizarme un test de embarazo? Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tras una relación con riesgo de embarazo tomas la pastilla del día después la regla debiera venir antes de las tres semanas de tomarla. Por ello si aún no te ha llegado sería aconsejable hacer una prueba de embarazo.

      Eliminar
  56. Hola trotula, soy una chica mas que anda preocupada por el tema de la regla y espero que me puedas ayudar por que ando un poquito preocupada la verdad, me vino la regla el dia 6 de abril, tuve relaciones sexuales sin proteccion en la fecha que yo estaba con la regla, el dia 11 de abril me tome la pastilla de dia despues por que no estabamos seguros los dos lo que habia pasado, 5 dias despues me volvio a bajar la regla por el efecto que hace la pastilla, fui al medico me dijo que era normal, son efectos de la pastilla, me hizo el test de embarazo para irme mas tranquila, salio negativo, lo mas logico y normal, el 30 de abril al 3 de mayo tuve otra vez relaciones sexuales, pero fueron con protección, pero mi problema que soy una persona muy desconfiada, fui al medico el dia 7 de mayo por que supuestamente la regla me tenia que haber bajado el 6 de mayo, ya no se si tendria q bajar en la misma fecha me bajo en mi periodo normal o en la ultima que me bajo por el efecto de la regla.
    Cuando fui el dia 7 de mayo me volvi a hacer el test de embarazo y salio negativo, ya no se si me lo hice antes o no se, ando muy preocupada por que la regla no me baja, no se si ir otra vez al medico, hacerme otra prueba o esperarme.
    Espero tu respuesta, muchas gracias por este bloq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la última regla la tuviste 16 de abril no sé porque dices que la siguiente la esperabas el 6 de mayo. Además i estás tan agobiada es bastnte probable que se retrase. Si la regla del 16 de abril fue normal y las relaciones posteriores fueron con un uso correcto de un anticonceptivo eficaz, creo que lo más probable es que noe stés embarazada.

      Eliminar
  57. Hola, estoy un poco preocupada puesto que tome la pastilla del día después el día 2 de abril ( el mismo día que mantuve la relación de riesgo) y la regla (o lo que supongo que sería regla) se me adelanto al día 10 de abril cuando tendría que venirme el 14. Hasta ahí todo correcto , pero resulta que en el siguiente ciclo no me ha venido la regla cuando en principio correspondería que me viniera el 7 de mayo... se me han hinchado algo las piernas y la tripa... es posible que la pastilla del día después me haya producido un desajuste hormonal que vaya más allá del ciclo en el que me la tome? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy habitual que haya una anomalía en el siguiente ciclo a tomar la pastilla del día después, pero si has tenido relaciones sexuales utilizando correctamente un método anticonceptivo eficaz, no hay más que esperar y lo más seguro es que vendrá un día de estos.

      Eliminar
  58. Hola, tengo mil dudas. Tuve relaciones un diq antes de la regla, con protección pero se rompió el condón y tome la pastilla al día siguiente, era primera vez que la tomaba, después mi regla me duro 12 dias y mucho sangrado, ahora tengo inflamación pechos inchados, sueño, cansancio, dolor abdominal y de cintura. Tengo 8 días de retraso y flujo como agua pero no huele mal. Será embarazo o efectos secundarios de la pastilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber si tras esta regla que duró 12 días has tenido relaciones sexuales con riesgo de embarazo. Si no es así la posibilidad de embarazo es minimísima. Muchas veces los siguientes ciclos tras tomar esta pastillas son un poco distintos por un funcionameinto distitno del ovario y por ello puedes notar síntomas que habitualmente no notas

      Eliminar
  59. Estimada Dra:

    Mire tengo una preocupación, lo que pasa es que mi periodo lo tuve el 20 de abril y tuve relaciones el dia 4 de mayo pero mi novio uso preservativo al terminar de eyacular el condón cedió de su pene, pero nos asustamos no estabamos seguro si eso ocurrio antes o despues de q el eyaculara sin embargo salimoe inmeditamente a buscar la pastilla del dia despues me la tome sin exajerar a los 30 minutos, pero hoy ya es 26 de mayo y nada que me viene la regla estoy asustada, no se si es mormal es cuestion hormonal o cuanto mas debo esperar a q la regla llegue,,¿???
    Estoy bastante preocupada
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla tras la toma de una pastilla del día después puede llegar hasta tres semanas después. Si pasado este plazo no llega, lo recomendable es hacerse una prueba de embarazo, aunque por lo que cuentas la posibilidad de embarazo es improbabilísima

      Eliminar
  60. Muchas gracias Dra. por su respuesta tengo un pequeño fujo como de secrecion branquesino no se si eso será producto de la llegada de mi menstruación...??? y nuevamente agradezco su valiosa respuesta.... estoy muy nerviosa no se si mi estres al pensar que mi regla no llega también está afectando de alguna manera...???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un pequeño flujo blanquecino es totalmente normal en las mujeres. Creo que estás excesivamente ansiosa y te fijas excesivamente en cosas que son normales y en otros momentos no te fijabas

      Eliminar
  61. Estimada Dra.
    La pastilla del día después cuanto es su efecto en el organismo..?
    Lo q pasa es q la tome un lunes y un miércoles volví a tener relaciones pero sin preservativo pero con eyaculacion fuera .... mi pregunta es la pastilla aún pudo haber hecho efecto. .. y si existe probabilidad de embarazo con el.liquido seminal. ..?
    Espero su respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de la pastilla del día después dura 24 horas. Cualquier relación posterior sin método anticonceptivo eficaz requiere tomarla otra vez. Asegúrate en las próximas relaciones de utilizar un método anticonceptivo eficaz, porque la pastilla del día después es mucho menos eficaz que cualquier anticonceptivo.

      Eliminar
  62. Puede existir embarazo con el.liquido seminal. ?

    ResponderEliminar