29 de noviembre de 2015

Sífilis: ¡Muy fácil de curar, muy difícil de diagnosticar!

Un diagnóstico de sífilis no siempre significa que se tenga esta enfermedad. Sin embargo cuando te dicen que tienes una sífilis se despiertan miedos a la propia enfermedad, a contagiar a las personas con las que te relacionas sexualmente y preguntas sobre quién y cuándo te contagiaste. A pesar de ser una infección muy poco frecuente (de 3 a 4 personas de cada 100.000 personas) y de largo recorrido en la historia del a humanidad, se suele conocer poco como se manifiesta. Enfermedad estigmatizada, asociada a la prostitución en contexto de guerras, cada país en el que aparecía la infección, culpaba al país vecino por el contagio: "mal francés", "mal napolitano", "mal cristiano", "mal español", etc.



Es importante conocer los síntomas, hacerse las pruebas necesarias y encontrar un profesional que sepa interpretarlas adecuadamente, cosa que no es siempre fácil. He recibido bastantes comentarios en el blog de personas angustiadas por un diagnóstico de sífilis, basado en pruebas inadecuadas o en el desconocimiento del profesional que ha evaluado estos resultados equivocadamente. Sólo si el diagnóstico es fiable es necesario hacer un tratamiento, que además tiene una eficacia del 100% en su curación. 

Trótula quiere aportarte conocimiento sobre los síntomas, las pruebas a realizar y su interpretación para confirmar que se tiene una sífilis

La sífilis es una infección que sólo se encuentra en los humanos, producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum y tiene fases con síntomas y entre ellas etapas sin ningún síntoma.

El contagio se produce por contacto con las lesiones sifilíticas de la piel y mucosas, siendo poco probable la transmisión a través de la sangre de una persona infectada y muy dudoso que se pueda transmitir a través de la saliva, semen y secreciones vaginales. Por ello el uso del preservativo es poco efectivo, a menos que las lesiones estén en la zona recubierta por el mismo. También puede transmitirse de una mujer con sífilis a su bebé, durante el embarazo. 

El periodo desde el contagio hasta la manifestación de los primeros síntomas es de 9 a 90 días, con un promedio de 2 a 3 semanas. 

Los síntomas dependerán del tiempo desde el contagio:
  • Sífilis precoz: Primer año desde el contagio. Consta de dos etapas en que hay síntomas, denominadas sífilis primaria y sífilis secundaria (etapas más contagiosas) y diversas etapas sin síntomas, denominadas sífilis latente precoz.
    • Sífilis primaria: En la parte de la piel o mucosa donde se ha producido el contagio aparece una úlcera única, indurada, no dolorosa y sin presencia de secreción, superficial (se llama chancro sifilítico), junto con el aumento de algún ganglio cercano. Puede no aparecer si por casualidad se toma algún antibiótico por otra razón poco después del contagio. Suele curar espontáneamente en unas 4 a 6 semanas sin dejar cicatriz
    • Tras su curación suele haber una fase sin síntomas (sífilis latente precoz) que suele durar de 4 a 8 semanas (máximo 6 meses)
    • Sífilis secundaria: Aparece por paso del treponema a través de la sangre desde la zona de contagio, dando síntomas generalizados. Los más frecuentes son unas manchas rojas simétricas en el tronco (roséola sifilítica) o manchas rojas diseminadas por todo el cuerpo, que afectan también las palmas de las manos u en las plantas de los pies. En esta etapa puede haber aumento generalizado de los ganglios, fiebre y malestar general.
    • Tras su curación suele haber una nueva fase sin síntomas (nueva etapa de sífilis latente precoz) 
  • Sífilis tardía: A partir del año del contagio si no ha habido tratamiento. Consta de una etapa larga habitualmente sin síntomas que puede durar años (sífilis latente tardía), tras la cual puede haber nuevos síntomas (sífilis terciaria), con síntomas neurológicos (neurosífilis: entre 2 y 20 años), cardiovasculares (sífilis cardiovascular: entre 10 y 30 años) o lesiones en la piel, mucosas o huesos (gomas sifilíticos: entre 1 y 40 años 
El diagnóstico también depende del tiempo del contagio: 
  • Detección del Treponema Pallidum en las lesiones de la piel o mucosas. Es la prueba más fiable pero se realiza poco, porque requiere de un instrumental, procedimientos y profesionales expertos. Consiste en obtener una muestra del exudado del chancro o de las lesiones en la piel o de la punción de los ganglios aumentados que se analiza con:
    • Microscopio de campo oscuro que permite visualizar el Treponema Pallidum directamente. No útil en lesiones orales
    • Análisis con la técnica PCR que permite la detección del Treponema Pallidum incluso en lesiones orales 
  • Análisis en la sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra el Treponema Pallidum
    • Detección de anticuerpos IgM e IgGs con técnica de enzimoinmunoensayo. Es la prueba más eficaz. Los anticuerpos IgM aparecen en la segunda semana tras el contagio y los anticuerpos IgG se positivizan tras 4 a 5 semanas. Pocos laboratorios utilizan esta técnica
    • Pruebas no treponémicas. Son las que se utilizan habitualmente para la detección y control de la evolución del a sífilis. Las más habituales se llaman VDRL y RPR y se positivizan tras 2 a 3 semanas tras la aparición del chancro, aumentando sus valores rápidamente. Es importante que se cuantifique. Valores de 1/2, 1/4 o 1/8 pueden no ser debidos a a la sífilis. Algunas situaciones que pueden dar resultados falsos positivos en estas pruebas son:
      • Situaciones agudas
        • Embarazo
        • Vacunas recientes
        • Infecciones: Hepatitis , mononucleosis infecciosa, pulmonía por virus o por bacterias, tuberculosis, escarlatina y algunas infecciones poco frecuentes
      • Situaciones crónicas
        • Enfermedades autoimmunes
        • Drogadicción por vía venosa
        • Edad avanzada (> 70 años)
        • Mieloma múltiples 
        • Cáncer con metástasis
                  Cuando estas pruebas salen positivas es necesario realizar pruebas específicas
                  treponémicas para confirmar el diagnóstico de sífilis.
    • Pruebas específicas treponémicas. La que se utiliza más a menudo es la FTA-ABS. Se positivizan antes que las pruebas no treponémicas, o sea poco después de la aparición del chancro y se mantienen positivas toda la vida a niveles altos aunque la sífilis esté curada
      Para la interpretación de los resultados de la combinación de las pruebas treponémicas
      y no treponémicas pondremos unas cuantas situaciones:
    • VDRL o RPR negativos y FTA-ABS positivo a nivel bajo (<100). Probable contagio de menos de 15 días. Repetir  las pruebas en 1 mes. Si las pruebas VDRL o RPR se positivizan y la FTA-ABS aumenta sus niveles, se confirma el diagnóstico de sífilis. 
    • VDRL o RPR positivos a niveles inferiores a 1/16 y la FTA-ABS es negativa. Altísima probabilidad de un resultado falso positivo. Descarta el diagnóstico de sífilis.
    • VDRL o RPR positivos a nivel inferior a 1/16 y la FTA-ABS positiva a niveles altos (> 100). Confirma el diagnóstico de sífilis pero probablemente sea una sífilis antigua ya curada. Repetir analítica de VDRL o RPR. Si los niveles se mantienen bajos se confirma la presencia de una sífilis ya curada. Sólo deberá hacerse tratamiento en el caso de las mujeres embarazadas para evitar la sífilis congénita en el bebé.
    • VDRL o RPR positivos a nivel superior a 1/16 y la FTA-ABS positiva a niveles altos (>100) se confirma la presencia de una sífilis activa que hay que tratar.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Utiliza siempre preservativos en las relaciones sexuales con alguna persona de la que desconoces la posibilidad de que tengan alguna infección de transmisión sexual (amigos/as, conocidos/as y desconocidos/as y hazte pruebas en el caso de no utilizarlo.

Hazte las pruebas de detección de la sífilis si tienes algunos de los síntomas específicados en el post.

Recuerda que hay pruebas más fiables que otras y que las pruebas no treponémicas (VDRL o RPR) positivas no siempre indican que tengas una sífilis y es necesario complementar este resultado con las pruebas treponémicas, que son las únicas que pueden confirmar el diagnóstico

No hay comentarios: