31 de diciembre de 2014

Escozor, picor, ardor, quemazón, ..... en la vulva: ¡Más allá de posibles infecciones!

Normalmente no somos conscientes de ninguna zona de la piel que recubre nuestro cuerpo, a menos que nos dé molestias. La piel que recubre la vulva puede dar síntomas bastante variados. Las sensaciones de escozor, picor, ardor, quemazón, hinchazón, enrojecimiento y dolor en esta zona, suelen aparecer en respuesta a situaciones muy diversas: irritaciones, alergias, dermatitis, eczemas, psoriasis, etc.



Muchas de estas sensaciones serán leves y desaparecerán espontáneamente en pocos días y por ello no les daremos ninguna importancia. Otras veces las molestias serán muy agudas y muy intensas y ello nos obligará a acudir a profesionales de la salud, para encontrar una causa y un tratamiento para aliviarlas. En otras ocasiones durarán mucho tiempo, con periodos mejores y otros peores, con síntomas en algunos momentos casi insoportables y en otros muy leves, que nos llevarán a utilizar múltiples tipos de cremas, algunas de las cuales nos aliviarán y otras nos empeorarán

Si estas molestias son más o menos persistentes en el tiempo, es importante saber qué puede estar produciéndolas o favoreciéndolas, ya que si no encontramos ni la causa ni la manera de mejorar este daño en la piel de la vulva, es muy probable que estas molestias se cronifiquen, vayan aumentando en intensidad y empeoren mucho nuestra calidad de vida

Trótula quiere comentarte distintas posibilidades que pueden condicionarte molestias en la vulva 

Es fundamental plantearse si las molestias que se sienten, son de origen vulvar o pueden ser secundarias a una infección vaginal.

  • Las molestias vulvares suelen notarse en la piel que recubre exteriormente los genitales: labios mayores, menores, entrada de la vagina o zona alrededor del clítoris. Algunas veces la molestia está muy localizada, en una pequeña zona que puede indicarse con la punta de un dedo y otras veces las molestias abarcan una zona más amplia. 
    • Normalmente no hay cambios en las características del flujo
      • Si hay un aumento en el flujo, especialmente si hay cambio en su color y olor, nos puede indicar que las molestias vulvares pueden ser secundarias a una infección en la vagina
      • Si hay una disminución del flujo, es muy probable que haya un problema de sequedad vaginal, que pueda condicionar un cierto malestar en la entrada de la vagina, pero no en otras zonas de la vulva
    • Normalmente, si hay molestias durante las relaciones sexuales, estas se notan sólo en la entrada de la vagina, no a más profundidad
    • Normalmente no hay molestias más allá de la entrada de la vagina.
Si no puede asegurarse si las molestias son originalmente vulvares o secundarias a una infección vaginal, es recomendable comprobar con un cultivo vaginal la presencia o ausencia de una infección vaginal. Es fundamental evitar diagnósticos probables, que nos pueden confundir y tratamientos con óvulos y cremas, que no van a mejorar los síntomas y a lo mejor incluso los empeoran

Si se descarta la presencia de una infección vaginal es importante buscar aquellos elementos que pueden dañar la piel de la vulva
  • Agentes químicos. Habrá algunas mujeres especialmente sensibles a algunos de ellos y quizás estos sean el origen de sus molestias:
    • Los protectores y compresas con agentes químicos para absorber las secreciones vaginales o la sangre o para disminuir los olores.
    • Algunos geles y jabones íntimos 
    • La lycra o fibras sintéticas de la ropa interior
    • Lubrificantes o hidratantes vulvares y vaginales
    • Cremas espermicidas, condones, diafragmas
    • Juguetes eróticos
    • Semen
    • Cremas, pomadas, óvulos
  • La piel de la vulva puede también deteriorarse por:
    • Llevar ropa especialmente ajustada con costuras rígidas, que presionen esta zona
    • Ir en bicicleta con sillines duros y poco adecuados a la anatomía genital femenina
    • Estimulación genital intensa 
Tanto los agentes químicos comentados, como algunas de las actividades mencionadas no son en sí ni buenas ni malas. La mayor parte de mujeres no tendrán ningún problema con ellos. En algunas de ellas, sin embargo, alguno de estos factores puede producir un deterioro lento y progresivo de la piel de su vulva, dando lugar a molestias crónicas en la misma.

En otros casos, no se podrá identificar ningún factor externo como causa de las molestias vulvares, pudiendo haber alguna causa genética o immunológica que modifique la piel de la vulva condicionando estas molestias.

Si el deterioro de la piel de la vulva, sea debido a una causa conocida o no, persiste en el tiempo, suele ir empeorando progresivamente. Se intensifican los síntomas y se hacen más continuos. Se pueden producir grietas en la entrada de la vagina, que pueden incluso impedir las relaciones sexuales  También pueden producir molestias durante la micción, por contacto del amoniaco de la orina con estas pequeñas heridas

Por ello es importante evitar que progrese el deterioro de la piel:

  • Evitando cualquier agente químico o actividad que pueda afectar la piel de la vulva.
  • Evitando cremas y óvulos antibióticos y antifúngicos si no se confirma mediante cultivo la presencia de una infección vaginal.
  • Utilizando cremas de petroleo (vaselina) o de lanolina sobre esta zona
  • Si se nota sequedad vaginal o falta de lubrificación en las relaciones sexuales utilizando cremas de estrógenos para nutrir la vagina y su entrada. 
  • Los tratamientos empíricos con cremas de corticoides (propionato de clobetasol) también pueden mejorar las molestias y la calidad de la piel de la vulva
  • Si no se nota ninguna mejoría sería recomendable realizar una biopsia de esta piel para identificar alguna patología más específica. 
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Cuando tengas molestias tipo escozor, picor, quemazón, ardor o grietas en la piel de tus genitales, plantéate si son exlusivamente externas o se asocian a molestias intravaginales con cambios en el flujo.

Puesto que las molestias pueden ser similares cuando sólo hay una alteración en la piel de la vulva y cuando van asociadas a una infección vaginal, es importante asegurar si hay o no una infección vaginal con un cultivo, antes de dar un diagnóstico como probable  y un tratamiento como posible  Esto es especialmente importante si ya has hecho varios tratamientos sin un diagnóstico mediante cultivo y no has mejorado especialmente.

Si el cultivo vaginal es negativo en distintas ocasiones que tienes molestias, convéncete de que el problema está en la piel de la vulva y no en la vagina, y por ello evita todos aquellos agentes químicos y actividades que pueden empeorarla y utiliza algunos de los remedios que pueden mejorarla.

273 comentarios:

  1. Hola trótula. Te cuento mi historia: tengo 25 años y hace unos 5 meses tuve un pap LSIL. Al mes me repitieron el pap y me hicieron una colposcopia y me salió todo bien.
    Hace un mes estuve con picor, ardor al orinar, sensación ocasional de querer orinar al terminar de ir al baño. Como esto que me sucedía no era constante sino que iba y venía, no consulte al medico.
    En este mes que pasó tampoco estuve teniendo relaciones con mi pareja. Antes de ayer tuve relaciones. Al penetrarme no sentía dolor, pero en determinadas posiciones sentía como una presión en la pelvis y sangre una gotita. Ayer volví a tener relaciones y sangré mas aún y hoy por la mañana sigo sangrando. No es mucho pero me resulta muy extraño.
    Cual es tu opinion al respecto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LSIL bno tiene ninguna relación con las molestias que presentas. Me es complicado saber que te sucede ya que no comentas si las molestias intermitentes que tenías desde hace un mes eran externas o también internas o si se relacionaban con algún cambio ene l flujo. El hecho de en una relación aislada tener un poco de sangre o alguna sensación de presión no implica que haya ninguna patología. Hay que ver como va evolucionando tus molestias.

      Eliminar
    2. El ardor al orinar era interno. La picazon era en la entrada de la vagina. Tampoco hubo un cambio en el flujo

      Eliminar
    3. Parece más bien algo irritativo y si desapareció esta molestia espontáneamente, yo no le daría mucha importancia. Respecto al sangrado si persiste en el siguiente ciclo, puedes consultar con un profesional.

      Eliminar
    4. Ya no tengo esas molestias pero tengo orina con olor extraño en ocasiones.
      Por otro lado, debo preocuparme por el hpv si tuve un pap LSIL y al mes una biopsia y otro pap completamente normales? Gracias por toda tu ayuda. Me dejas mas tranquila

      Eliminar
    5. El olor en la orina depende de lo que comemos, a veces de tratamientos que hacemos y de la cantidad de líquido que bebemos. O sea que es totalmente normal la variación en su olor.
      La citología es una prueba que es muy fiable si sale normal, pero si sale alterada, hay probabilidades de que sea un resultado falso patológico, como parece tu caso, ya que la colposcopia y la biopsia fueron normales. Aún y así la recomendación suele ser hacer unos controles más seguidos durante un par de años.

      Eliminar
  2. muchas gracias por todos estos datos!! hace un tiempo estuve preocupada porque me picaba mucho. me hice cultivos y me revisaron y todo salio bien. con el tiempo me fui dando cuenta de dos cosas: las toallas femeninas de malla "seca" me dan alergia, me secan muchisimo la piel y se me hacen grietas que pican y arden, sobre todo cuando hago pis. y ademas, como yo me depilo toda, cuando tengo vello largo me pica mucho, es insoportable, evidentemente ya estoy acostumbrada a no tener pelitos ahi, a pesar de que dicen que no es muy bueno... yo me siento mas comoda y no me pica! gracias trotula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de molestias vulvares son por respuestas de la piel a situaciones diversas, que en muchas ocasiones no relacionamos como origen de las molestias. Por ello cuando te molesta es bueno plantearse que sientes y cuando lo sientes, porque ello puede ayudar a clarificar la causa de lo que ocurre y da la posibilidad de mejorar, evitando aquello que daña la piel de la vulva.

      Eliminar
  3. Hola, he leído con mucha atención varias entradas de tu blog y te felicito por el trabajo que realizas, la verdad es que quedé impresionada con tu dedicación.
    Tengo una pequeña consulta, un problema con el que quizás puedas ayudarme. Hace unos meses comencé con síntomas de candidiasis vaginal, cambié de pareja sexual y los síntomas empeoraron (ya había tenido una vez hace unos 4 años y me recetaron una pastilla y crema).
    Como dentro de estos meses se me pasan los síntomas cada vez que me va a llegar la menstruación, no fui al ginecólogo sino hasta hace un mes. Me dijo que utilizara yogurt natural para combatirlos , pues así no era necesario usar medicamentos. Sin embargo, intenté un par de días con el yogurt y la verdad, sentí que empeoró: más picazón y ardor, por ello, paré.
    ¿De verdad sirve un tratamiento con yogurt?¿Es necesario utilizarlo durante un tiempo determinado o hasta que pasen los síntomas? LLevo aproximadamente 5 meses con síntomas que van y vienen, y ya me estoy volviendo loca...
    (Los síntomas empezaron unos 3 meses después de dejar los anticonceptivos, puede tener que ver eso? ya que ahora estoy tomando de nuevo).

    Muchas gracias y felicitaciones por tu blog, nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es asegurar si las molestias intermitentes que tienes son por hongos o no y por ello es imprescindible hacer un cultivo vaginal cuando tienes los síntomas, que en ningún momento me comentas cuales son. Si se confirma que tienes una infección por hongos lo mejor es hacer un tratamiento con óvulos intravaginales o un tratamiento oral y añadir la crema si hay muchas molestias vulvares. Hay muchos tratamientos naturales que pueden mejorar las infeccioens por hongos cuando los síntomas son muy leves. Entre ellos el yogurt vaginal y comido, el ajo intravaginal, los baños de asiento con agua y vinagre, agua y limón o agua con tomillo y bicarbonato, una gota de aceite de arbol de té diarioe n la braga, etc. Todos estos tratameitnos pueden impedir que una infección inicialmente por hongos y que da pocos síntomas quede detenida, pero es poco probable que si los síntomas y la infección son muy intensos mejore totalmente las moelstias. pero lo más importante de todo es realmente asegurar que tus molestias son por cándidas y no por otras causas que dan síntomas similares.

      Eliminar
    2. Ok, iré al ginecólogo nuevamente entonces, para asegurarme. Muchas gracias por tu rápida respuesta!

      Eliminar
  4. Hola tengo 17 años y tengo ardor en la vagina a veces cuando tengo relaciones, me empezó a pasar hace 5 o 6 meses y fui a que me hiciera una citologia pero no tengo nada y nose que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me das muy pocos datos (tipo de flujo, molestias vulvares, vaginales o ambas, posibles factores que puedan explicar una alergia, etc) no puedo orientarte. Lo siento soy ginecóloga, pero no soy adivina.

      Eliminar
  5. Hola, mi novia tuvo su regla el 21 de diciembre con 2 dias de atraso, pero le llegó normal, hace pocos días comenzo con doloresen sus pechos, asumimos que es por el pre menstrual , es un dolor en la parte inferior del pecho, antes de las costillas. A qué se puede deber este dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier dolor de las mamas, si es en ambas, lo más probable es que sea hormonal y desaparezca tras la próxima regla. Mira el post: Dolor en las mamas y tendrás más explicaciones.

      Eliminar
    2. Pero puede ser asi aun cuando nunca se presento antea un dolor asi?

      Eliminar
    3. Casi todos los dolores o disfunciones del cuerpo aparecen alguna vez sin haberlos tenido antes. Los dolores de mamas son muy frecuentes y no aparecen desde la primera regla. Hay mujeres que no tienen nunca, hay mujeres que tienen en algún ciclo pero muy esporádicamente y mujeres que lo tienen en todos lso ciclos por temporadas largas.

      Eliminar
  6. Hola, una pequeña consulta, cuando terminé de tomar mis pastillas anticonceptivas hace un mes mas o menos me llego la regla pero despues me demore cinco dias luego del fin de mi periodo en empezar la nueva caja, quisiera saber si este hecho puede atrasar mi período ?ya que cuando me deba bajar la regla aun seguiré tomando las pastillas y no las de descanso y si al llegar las de descanso me llegará.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender como te tomas las pastillas. Normalmente hay que reiniciar la siguiente caja a los 7 días de haber terminado con la última pastilla de la caja anterior, sin tener en cuenta el día que te ha llegado la regla. Si pasan más de 7 días sin la toma de anticocneptivos pierdes la protección anticonceptiva hasta que llevas tomando 7 dís , una pastilla diaria y evidentemente la regla te llga a los pocos días de empezar el nuevo periodo de descanso. La periodicidad de tu regla la marcan los descansos de las pastillas, no la marca tu regla anterior.

      Eliminar
    2. Entonces cuando llegue al descanso la regla me llegará? No se interrumpirá por un mes?

      Eliminar
    3. La regla cuando se toman anticonceptivos suele llegar en la semana de descanso.

      Eliminar
  7. hola trotula ojala pudieras ayudarme mira soy una persona de 30 años ya de dos años anteriores a la fecha me da mal de orin de vez en cuando cada que orino ya use ovulos qu me recetaron pero no eh tenido mejorias haora me recetaron nitrofurantoina mi pregunta es cres que sea necesario hacerme el papanicolaou ya tengo mas de un año que no me hago espero me puedas ayudar gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papanicolau es recomendable hacerlo cada dos o tres años y no sirve para diagnosticar molestias que tengas al orinar. Sólo sirve para detectar infecciones por virus del papiloma humano, que no dan ningún síntoma. Como no das mucha información sobre el tipo de molestias que tienes no puedo orientarte más

      Eliminar
  8. Buenas tardes, hace una semanas el ginecólogo por un escozor vaginal me diagnostico un poco de hongos para lo cual me mandó ovulos de clotrimazol, al dia siguiente de usarlo me encontraba toda irritada y con prurito, el ginecólo me explicó que era una reacción y me cambió por ovulos de mizonase, hoy al quinto día ya no tengo nada, pero como tenia un granito que me dijo que no le aplicara nada yo le puse Aciclovir, me dijo pero si no es Herpes!! y se puso peor y rojo y arde, me ha enviado hace dos días una crema Lagenal para usar 3 veces al día, veo mejoría pero aun duele , cuanto demorará en sanarse esa fisura? Ayer me entregaron mi resultado de papanicolau y todo esta bien, sólo una inflamación que ya esta curada , gracias por su pronta opinión y respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución del os distintos procesos y además si han estado interferidos con alguna medicación no adecuada y sin ver la extensión de la lesión es imposible de saber y por ello no te puedo contestar

      Eliminar
  9. Con el inicio de la actividad sexual, es posible que exista un aumento del tamaño de los pechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está descrito este efecto, pero esto no indica que pueda suceder en alguna mujer. El aumento de peso o la toma de anticonceptivos ye l embarazo pueden aumentar el pecho.

      Eliminar
  10. Hola trótula, gracias por tu orientación, hace aproximadamente 15 días empecé a usar un gel íntimo para el aseo personal, el cual pareció funcionar bastante bien. Hace una semana tuvimos relaciones con mi novio usando preservativo, sin embargo la relación sexual fue intensa lo que me dejó con una leve irritación que se quitó al cabo de unas pocas horas.
    Hace dos días empecé a sentir unas punzadas leves en la parte baja del abdomen y algunas molestias muy leves al orinar, esa noche intentamos tener relaciones con mi novio pero sentí dolor al momento de la penetración por lo que ya no continuamos.
    A partir de eso las molestias al orinar aumentaron, empecé a sentir un poco de dolor al hacer la primera expulsión de la orina y luego al final salía una gotita de sangre y la zona del clítoris me picaba un poco, lo asocié con que tal vez mi novio me hubiera lastimado al intentar la penetración así que empecé a tomar mucha agua.
    Luego recordé también que he estado utilizando el gel de baño y que tal vez esto me pudo haber ocasionado alguna irritación así que ya no lo utilicé de nuevo. En el transcurso del día los síntomas mejoraron hasta el punto de poder orinar de manera normal, aunque siempre con una leve molestia en la parte baja del abdomen.
    A pesar de ello, en este momento tengo sensación de dolor en todo el cuerpo, como si fuera a darme fiebre y un poco de escalofríos.
    Mi novio y yo siempre tenemos sexo con preservativo, sin embargo no nos protegemos durante el sexo oral y lo he dejado terminar en mi boca. Me aterra que estos síntomas puedan deberse entonces a una ITS que hasta ahora se manifiesta.
    La pregunta es, cual puede ser el motivo de los síntomas de cistitis, puede deberse a una irritación por el jabón íntimo, la intensidad del acto sexual o alguna posible ITS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que comentas no los relaciono con ninguna infección de transmisión sexual. Lo más probable es que esta cistitis sea una cistitis irritativa, condicionada en parte por la actividad sexual. No creo que sea debida al gel, porque parece una inflamaciónd el a vejiga, no de la vulva exclusivamente.

      Eliminar
  11. Buenas tardes,

    Hace una semana terminé dos tratamientos simultáneamente: uno de antibioticos para la cistitis y otro para hongos.
    Fui al ginecologo y comprobó que ambos problemas estaban eliminados.

    Sin embargo, desde que terminé los tratamientos tengo un ardor y escozor constante. Tuve relaciones con mi pareja una sola vez hace unos dias, y fueron dolorosas. Antes de hacer el tratamiento tenia algunas molestias, pero nunca tan fuertes, y no tenia ningun problema a la hora de tener relaciones.
    El flujo es normal.

    Mi ginecóloga me comentó que podia tratarse de una irritación en la piel, pero ha pasado ya una semana y el escozor y el ardor no se reducen nada. Que puede estar pasando? Es normal?

    P.D: El tratamiento que hacia contra la cistitis fue porque inicialmente tanto yo como mi médico confundimos los sintomas de los hongos, y pensabamos que era infección de orina cuando en realidad era candidiasis. Lo que quiero decir es que es posible que estuviese con hongos durante algo más de un mes, lo comento por si tiene importancia.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como reconoció tu médico que ya not ienes ni infección de orina ni hongos. Te realizó un cultivo vaginal y uno de orina. Al hacer un tratamiento antibiótico, que favorecen los hongos, en una persona que tiene hongos desde hace un mes, es poco probable que un tratamiento común para hongos lo cure. Puedes aclararme si te hizo un cultivo vaginal a partir de los 5 días de haber finalizado el tratamiento? (porque antes puede salir negativo y tener hongos) . Porque la respuesta es muy distinta en función de la respuesta que me des.

      Eliminar
    2. Hola,

      Muchísimas gracias por tu respuesta.
      La última vez que fui al ginecólogo habían pasado 6 días desde que había terminado el tratamiento. No me hizo ningún cultivo vaginal, solamente miró y me dijo que no tenía nada.
      En cuanto al cultivo de orina, estoy esperando los resultados, tengo cita para recogerlos dentro de unos dias. De todas formas orino en cantidades normales y no tengo dolor, solo un poco más urgencia de la normal. Creo que la cistitis se curó ya con la primera tanda de antibioticos, hace ya mas de dos meses.

      A dia de hoy ya ha pasado una semana y media desde que terminé el tratamiento de hongos. Estoy tomando un complemento alimenticio (acidophilus pearls) y poniendome yogur natural en la vagina por las noches (llevo 4 dias con el complemento, y 3 noches con el yogur).

      Sigo con escozor y quemazón, y no se si se puede tratar de la irritacion de piel que me comentó la ginecóloga, porque considero que son ya muchos dias para no notar ninguna mejora.

      Gracias por tu atención, un saludo.

      Eliminar
    3. Puede ser que haya una persistencia de la infección pro hongos, porque a pesar del tratamiento específico no se ha resuelto por el hecho de haber tomado simultáneamente antibióticos o puede ser simplemente una irritación por la infección pasada y los propios óvulos. Te recomiendo además de lo que estás haciendo hacer dos baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras haber hervido 10 minutos con 2 litros de agua, un poco de tomillo y una cucharada sopera de bicarbonato y si no desaparece el escozor en un par de días, intenta que te realicen un cultivo vaginal.

      Eliminar
  12. Buenos días, Trótula.

    Ante todo, enhorabuena y muchas gracias por el blog. Mi nombre es Ana y tengo 26 años. Me gustaría comentarte un pequeño problema que tengo desde hace un tiempo (no sabría decirte si unas semanas, un mes...) para saber si debería ir al médico o dejar de preocuparme.

    La cuestión es que desde hace un tiempo tengo picor en el pezón derecho, solo en ese. Es un picor intermitente, no es constante, y está muy localizado en el pezón. Es como si lo tuviese muy sensible y solo con tocarlo me hiciera cosquillas. He leído tu post sobre el dolor en las mamas por si mencionabas el picor, pero he visto que no. Aun así, decirte que ni tengo dolor ni tengo secreciones. Me palpo las mamas de vez en cuando y no he notado tampoco bultos. Pero, eso si, el picor me tiene preocupada porque, cuando aparece, es muy molesto y claro, al rascarme, parece que aumenta.

    Lo busqué por internet y, por supuesto, empecé a alarmarme con todos los posts e información que hay advirtiendo que podría ser cáncer. Me observo las mamas y, a parte de estrías, no creo tener ni piel de naranja ni un cambio en su forma (aunque sí que es cierto que justo la mama derecha es un poco más grande que la izquierda, eso es normal, no?). Tampoco tengo hijos ni estoy embarazada.

    En resumen, y perdona por el parrafón, mi preocupación es si esos síntomas (picor, sensibilidad como de cosquillas) son indicadores de que debo acudir a consulta médica. No sé si con la información que he dado me puedes ayudar.

    Muchas gracias,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las causas más frecuentes de picor en un pezón es la sequedad del mismo o alergia al sujetador (especialmente si es de lycra o hay una costura que coincide con el pezón) Algunas veces cambiando simplemente de sujetador y poniéndote hidratante un par de veces al día desaparece este picor. Si en unos días de hacer esto no desaparece te aconsejo ir a un profesional paraque te vea.

      Eliminar
    2. Solo quería darte las gracias: hice lo que me aconsejabas y, efectivamente, parece que era un problema de sequedad. Ni rastro de las molestias!

      Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena por este maravilloso blog!

      Ana

      Eliminar
  13. Hola Trótula
    Me viene muy bien este post, tengo 38 años y hace un tiempo que noto como si los labios menores sobresalieran de los mayores más que antes, o igual siempre han sido así, no podría asegurarlo pero el caso es que ahora noto irritacion.
    Me hice un cultivo vaginal negativo así que estoy probando cosas como las que aconsejas. Yo suelo usar tampones y quería preguntarte: que opinión te merecen? O sería mejor usar compresas de algodón? Y querría saber que opinas sobre otras dos cosas:
    Aconsejas alguna manera de lavar la ropa interior? Pensaba empezar a lavarla por separado pero no se si hay algún jabón más aconsejable para este fin
    Que opinas de los geles íntimos? Se me acabo el que usaba (germisdin) y me compre lactacyd... Pues me pica! He dejado de usarlo, mejor con agua, verdad?
    Gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la irritación es externa es mejor utilizar tampones o la copa de la luna para recoger la regla, que las compresas, aunque si las compresas son de algodón no debería haber tampoco ningún problema, pero la propia humedad o sangre puede irritar. Excepto poner lejía en la ropa interior, creo que es adecuado lavarla con el resto de la misma. Prefiero el agua que los geles íntimos, pero esto sólo puede decidirlo cadam uejr en función de como le sienta a ella.

      Eliminar
  14. Trotula, tengo un dolor pelvico q empieza alrededor de 3 dias de finalizada mi regla... esto me ha pasado los ultimos 2 meses no estoy segura si antes... no he visualizado cambios en el flujo vaginal... mas bien dicho no me he fijado... el dia de ayer me empezo a picar la bulba y la verdad no recuerdo q me haya estado picando asi... me preocupa q tenga una infeccion fuerte... en diciembre le comente a mi medico de cabecera q me estaba pasandoesto pero no le dio mayor importancia dijo q mi molestia era x la ovulacion (el dolor xq picazon no recuerdo haber tenido) trotula x cierto tengo endometriosis y no tuve mi regla x 6 meses pero esta ya es la cuarta menstruacion desde q volvi a empezar y como comente antes esta molestia va ya 2 o 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo suficientes datos para orientarme en lo que te está pasando. Tener un dolor alrededor de los 3 días de finalizar la regla, sin saber como son tus ciclos y cuan largas son tus reglas y cuanto te dura este dolor no me orienta hacía nada de nada, pero no me orienta en absoluto a que tengas ninguna infección. Que haga 24 horas que te pica la vulva sin ningún otro dato, tampoco me orienta a ningún tipo de patología. Puede ser una irritación transitoria, una alergia o una infección, pero al ser de tan corta evolución y sin más información no puedo saber exactamente porque te sucede.

      Eliminar
    2. Es verdad Trotula mi ciclo esta variando entre 22 a 24 dias y mi regla entre 4 y 6 dias (tomo anticonceptivos) ademas Trotula he notado q la secrecion durante la ovulación no es transparente como antes de suspender la menstruacion en las últimos meses los observé con un ligero color amarillento y el.dolor, sin embargo luego pasa no observo nada unos días y luego vueve la regla... y eso ha sido así ciclico ultimamente. Como le comente en el mensaje anterior hable de esto con mi medico pero en realidad no le dio mayor importancia y x ello no me revisó unicamente me dio mi orden para el próximo eco de control x endometriosis, ahora me temo q se equivoque y q de haber una infeccion este avanzada... por cierto la picazon sigue ahi ademas ahora siento una molestia como de ardor. Agradezco mucho tus comentarios y ayuda.

      Eliminar
    3. Si tomas anticonceptivos no hay ni ciclo, ni ovulación, ni cambios en el flujo y además la periodicidad de la regla depende básicamente de como y cuando los tomas y cada cuando y cuantos días descansas. O sea que nada de lo que pasa en tus genitales tiene nada que ver con la ciclicidad del ovario, porque este esta en reposo y por ello este dolor pelvico, lo más probable es que nos ea ovárico, aunque ahora aparece un diagnóstico de endometriosis y debería conocer más sobre en que situación está para poderte orientar. respecto al escozor hay que valorar si lo notas solo en la vulva o n la vulvauy la vagina, si hay cambio en el color y consistencia del flujo desde que tienes el ardor, si aumenta este ardor al orinar, si tienes molestias en las relaciones sexuales si las tienes. Creo que describes muy bien lo que te pasa pero yo necesitaría mucha más información y sobretodo centrada en algo, para intentar analizar un síntoma y luego otro y luego otro. Si tienes una ecografía pronto te clarificará si realmente el dolor pélvico es giencológico y respecto al escozor si me das más información te digo mi opinión.

      Eliminar
    4. Hola que tal , tengo 21 años soy de flujo menstrual regulado desde siempre jamas he tomado nada de anticonceptivos , solo pastilla d emergencia pocas veces hace tiempo , perdi un embarazo hace un año a las 12 semanas aborto incompleto y me hicieron legrado , actualmnte mientras espero mi cita estoy preocupada porq tengo flujo fuera de lo normal y presento una inflamacion gruesa medio incomoda q ya se hace frecuente en la parte izquierda externa de la vulva los labios exteriores y dolor en la division de la vulva con la entrepierna , aveces puntadas internas desde el vientre solo por esa parte.

      Eliminar
    5. No consigo definir exacrtamente qué notas. El flujo fuera de lo normal ¿Puedes describirlo? olor, color, consistencia, cantidad, etc Una inflamación gruesa incómoda ¿ Qué significa? ¿Desde cuando te pasa eso? Te condiciona algún cambio en las relaciones secuales, si tienes? Las molestias,¿van en aumento?. Ya ves que sin dar una informacióna decuada no puedes obtener la respuesta que necesitas.

      Eliminar
  15. Hola buenas noches , tengo varios dias con un dolor en la parte izquierda de la vagina es como un ardor y siento la parte externa de la vulva gruesa de ese lado donde me duele , tengo cita para dentro d diez dias pero me molesta pero si siento mas flujo de lo normal , tengo 21 años y tengo mas de un mes sin tener relaciones tengo mi pareja de siempre , pero hace un año perdi un embarazo , son mis antc ginecologico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has dejado dos comentarios Tener más flujo del o normal es absolutamente normal si noe scuece ni pica ni tiene mala olor y el ardor en la parte externa de la vulva si es interna puede ser por irritaciónd e algún nervio y si es superficial puede ser por alguna alergia o irritación en la piel. No me parece nada preocupante , aunque pueda ser incómodo

      Eliminar
  16. Hola Trótula! Llegué a este blog en la infinita búsqueda de una solución al problema que, siento, está arruinando mi vida sexual.
    Tengo actualmente 19 añosy me inicié sexualmente a los 17 años, con mi pareja actual, utilizando como anticonceptivo el preservativo. Tuvimos varios episodios en donde éste nos dejó la duda de su efectividad, y dos veces tuve que tomar la pildora de emergencia. ( Debo aclarar que siempre nos aseguramos que el mismo esté correctamente colocado y utilizado ya que ambos nos informamos muchisimo antes de tener relaciones).
    Por este motivo, mi ginecóloga me recetó pastillas anticonceptivas, no me asentaron bien, me las cambió por unas "mas suaves", y seguia con los mismos sintomas (entre ellos palpitaciones que me asustaban).
    Llegamos a la conclusión que no tolero los anticonceptivos HORMONALES, pero no confío en el preservativo, la unica opcion que me queda. Tengo apenas 19 años, y una vida planeada, estoy estudiando y la verdad que tener un hijo no es algo nisiquiera de consideración. Es por esto que no tengo relaciones hace meses, y cuando las tengo, literalmente SUFRO hasta el dia que me llegue la regla.
    NECESITO AYUDA. QUIERO VIVIR MI VIDA SEXUAL A PLENO Y SIN PREOCUPACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sólo has probado las pastillas anticonceptivas con estrógenos y gestágenos, pero no has probado de utilizar los distintos anticonceptivos con sólo gestágenos (en pastillas, inyectables trimestrales e implante). También podrías utilizar el diafragma o el dispositivo intrauterino o preservativos con óvulos o cremas espermicidas o incluso disfrutar de vuestra sexualidad sin coitos vaginales. Tienes aún mil posibildiades antes de renunciar a tu sexualidad.

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias por responder Trotula! Se que hay otros metodos hormonales muy efectivos que no he probado aún, pero las experiencias que tuve han sido tan feas que prefiero no probar ningun otro metodo hormonal. Por eso queria oir otra opinion de otro profesional para ver que otro metodos no hormonales podia probar. Y en ese momento llegué al blog y decidí compartir mi problema.
      No logro terminar de expresar lo frustrada que estoy, jamás pensé que el sexo me traería semejante cuestión.
      De todas formas me gustaría saber qé diferencian las pastillas sólo con gestágenos y sus sintomas de las que contienen estrógenos y gestágenos.
      Gracias por mantener una actitud tan fiel con todas nosotras. El mejor blog que he encontrado!

      Eliminar
    3. Te recomiendo leer el post: Otro concepto de anticocneptivos: ¡ Sin estrógenos, con sólo gestágenos! Normalmente son mejor tolerados, tienen menos efectos secundarios y contraindicaciones, pero cambian el patrón de sangrado, cosa que a algunas mujeres no les preocupa en absoluto y otras simplemente no lo aceptan.

      Eliminar
  17. Hola Trotula no tiene relacion con el post pero porfa ayudame con una duda, masturbe a alguien con la mano y a los diez minutos me percate de que tenia una pequeña herida en el dedo, inclusive el semen estuvo en contacto con la herida, es posible que me haya contagiado de alguna enfermedad? Y si es asi que enfermedades podrian ser?
    Muchas gracias por tu ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones de transmisión sexual o son por contacto piel con piel o mucosas con mucosas o por contacto sangre con sangre o por contacto de secreciones con sangre, aunque estas últimas tienen una capacidad de contagio mínima. las infecciones que pueden contagiarse por esta última vía son el VIH, hepatitis B y C y sífilis

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta ya se que examenes me puedo hacer para descartar el contagio..y discúlpame que te moleste de nuevo, hepatitis B, C y sífilis puedo ver en este momento si me hago exámen de sangre? para VIH tengo entendido que debo esperar unos 3 meses..porfa ayúdame indicando si estoy en lo correcto.

      Muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. Con la práctica sexual que comentaste es francamente improbable que te hayas infectado, pero si quieres hacerte las pruebas puedes realizar todas ellas al mes, excepto la del VIH que es adecuado esperar unos tres meses, aunque hay pruebas que pueden dar ya positivas al mes (Agp24)

      Eliminar
    4. Gracia Trótula eres la mejor!

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Buenos días! Espero que estés muy bien y que Dios bendiga tu vida, en cada paso que des.

    Bueno, primeramente quiero darte las gracias, en nombre de todas las personas que atiendes y dedicas tu valioso tiempo, eres muy amable y nuevamente, muchas gracias por tu buena labor. Bien, ahora paso a lo siguiente.
    Perdón si te incomodo, pues mi consulta puede ser muy larga :)
    Soy una mujer de 35 años, con 5 hijos, mi primer embarazo, fue a los 18 años, resulta que en el 2007 fui diagnosticada con células precancerosas en la matriz, a causa del VPH a lo cuál un año después me intervinieron quirúrgicamente y me la extrajeron, sin embargo, mis óvulos no los tocaron y aún los tengo. Actualmente, no me he hecho el papanicolao, por que estúpidamente pensé que al no tener matriz, ya no era necesario hacerse el exámen, cosa que es errónea según mi amiga, que me dijo "¿¡Qué!?" Cuando supo mi respuesta al preguntarme si ya me había hecho el papanicolao, de nuevo. Su reacción fue esa, por que antes le estaba contando que desde hace como un año, me empezó a salir unos como lunares en partes de mi cuerpo (vientre, brazo derecho, pierna derecha y la ingle) pero los que más me preocupan, son el del brazo y el de la ingle, pues el del brazo, más bien pareciera una roncha color marrón y es dura, que su tamaño es de medio centímetro, su forma es redondo y abultado, sin dolor, pero no deja de crecer. El de la ingle, es como entre ovalado y sus orillas sin forma, color marrón y descascarante, también en proceso de crecimiento.
    El punto es que mi mamá piensa que pueden ser lunares malignos, pues nunca antes los había tenido y ella creé que tengo cáncer, yo por mi parte, también tengo mis dudas, pues como te mencioné antes, desde que me extrajeron mi matriz, en el 2008, nunca me hice el papanicolao.
    Anunando a todo lo anterior, también debo contarte, que desde hace unos 4 meses atrás, me empezó un dolor punzante en mi seno izquierdo, y de el me sale un líquido espeso y pegajoso, es muy poquito, pero lo incómodo es el dolor permanente, y ya van dos veces que me sucede ésto desde que me empezó y me dura hasta una o dos semanas, no tengo la piel dura, ni mis pezones han tenido cambios, es solo el dolor y ese líquido que me sale, además de eso, también tengo una verruga bajo el brazo derecho(no en el brazo) de unos dos centímetros de tamaño, sin dolor, pero también está creciendo :(
    OK ¿A dónde quiero llegar con todo ésto? Pues es que mi madre me atormenta todo el tiempo (y con justa razón quizás) y me dice que seguramente tengo cáncer y que debo ir al doctor, y no te voy a mentir, en realidad, tengo miedo, por eso me dirigí a ti, para preguntarte si con todos los datos que te pude dar ¿crees que en realidad pueda ser cáncer?
    Obio, sé que debo ir con el médico, pero quise contarte de ésto, para saber tu valiosa opinión.

    Gracias por tomarte el tiempo para leer éstas líneas, esperaré tu respuesta.

    Atte: Verónica M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras una histerectomia por una lesión precancerosa no es necesario hacerse el papanicolau, porque este sirve para diagnosticar lesiones en el cuello del útero que tu no tienes.
      Respecto a los "lunares"deberías ver a un dermatólogo. La mayor parte de lunares son benignos, pero hasta que no se evalúan no puede saberse. Evidentemente es muy poco probable que todos ellos sean cánceres, porque el cáncer de piel suele ser de una única localización. Respecto a la mama, el dolor en los senos es bastante habitual y la salida de este líquido, al no tener regla, no podemos saber si tiene o no importancia, porque no la suele tener si el ovario funciona con normalidad y algunas veces si va asociado a un mal funcionamiento del ovario, puede ser debido a una alteración en una hormona que se llama prolactina. Al no tener reglas la única posibildad de saber si puede o no tener alguna importancia es hacer una determinación en un análisis de sangre de la hormona prolactina. Por todo loq ue me cuentas veo muy improbable que tengas un cáncer

      Eliminar
  19. Antes que nada, darte las gracias por este estupendo blog y por tu dedicación por atender a tantas personas.

    Tengo 46 años y quisiera comentarte mi problema. Hace un año, en una revisión ginecológica rutinaria y tras comentar a la ginecóloga que justo antes de la regla solía tener algunos picores que luego desaparecían, me recetó fluconazol oral porque me dijo que probablemente serían hongos crónicos y que lo tomara justo antes de la regla durante 4 meses. Lo hice el primer mes, pero cuando llegaron los resultados de la citología, lo que me detectaron fué gardnerella y me recetaron unos óvulos de metronizadol. Tras ponerme estos óvulos tuve picores y sospeché que serían hongos debido al antibiótico por lo que tomé el fluconazol que me había recetado la ginecóloga y parece que tdo quedó bien durante meses.
    Durante el verano pasado empecé a notar dolor en las relaciones sexuales con penetración, que achaqué a falta de lubricación previa y no le dí mayor importancia, pero poco a poco fue a más hasta que hace 3 meses, después de tener relaciones introduciendo solo un dedo, se me irritó toda la entrada vaginal provocándome además muchas molestias en la uretra. Pedí cita con la ginecóloga pero mientras tanto, como los síntomas eran muy molestos me puse Geliofil y a los 10 días, la ginecóloga me cogió una muestra para un cultivo y otra para la citología. Me dijo que tenía la vagina bastante inflamada y que sangraba al mínimo roce. En los resultados del cultivo sale todo negativo pero pone " Flora de Döderlein ausente". Sin embargo en los resultados de la citología pone "Estado hormonal: Estrogénico con lactobacilos". Mi ginecóloga dice que estoy perfecta y no tengo ningún problema, pero yo continúo con un ardor constante y diario en la vagina. Llevo varios meses sin relaciones sexuales con penetración y hace un mes he empezado a tomar probiótico y a ponerme geliofil para ver si mejora el estado de la mucosa. Pero cuando parecía que estaba mejorando, un día mi pareja me ha masturbado pero sin acercarse ni tan siquiera rozar la entrada vaginal y el ardor ha regresado de nuevo. Es justamente después del orgasmo. No sé si es por la falta de flora de Doderlein o por atrofia vaginal debido a mi edad o por algún problema muscular, la verdad es que ya no sé qué pensar. He de decir que mis reglas siguen siendo totalmente regulares y que yo me noto muy seca, sin apenas nada de flujo.
    Me gustaria que me dieses tu opinión sobre estos síntomas, hay días que se me hacen tan molestos que no tengo ganas de nada, solo quiero estar tumbada y como no veo ninguna mejora me está afectando al ánimo. Quisiera saber también si en caso de ser debido a una modificación de la flora, cuánto tiempo puede tardar en recuperarse...?

    Muchas gracias por tu atención y espero tu respuesta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me das una información bastante detallada de lo que te ocurre este tipo de historias requieren una consulta larga y distendida, para conseguir bastante más información de la secuencia en que ha ocurrido todo, pero lo que te pasa por desgracia es bastante frecuente. Me parece increible que por unos picores previos a la regla y sin confirmar la posible presencia de infección te estés poniendo tratamiento para unos hongos, que al parecer en la citología no se vieron. Creo sinceramente que lo más probable es que estos picores no fueran por hongos y fueran por algún problema de piel (alergia?. irritación?...), pero al tratarlo como si fueran hongos se altera la flora y los tejidos vaginales, con lo cual cambia el flujo y la elasticidad vaginal y probablemente tienes una sensibilización tal que cualquier roce produce una reacción inflamatoria. No puedo darte una solución mágica. Te recomiendo probar todo lo que puedas, intentando evitar antibióticos vaginales. Puedes hacer ba´ños de asiento con agua tomillo y bicarbonato, puedes utilizar cremas de estrógenso intravaginales o cremas de corticoides externas, uso progresivo de dilatadores. Supongo que has leido varios de lso post de la etiqueta VAGINA. Allí encontrarás algunas alternativas. cual va a funcionar, no lo sabemso, pero ponte a ello. Quizás no sea fácil pero si lo intentas puedes conseguir mejorar.

      Eliminar
  20. hola tengo 33 años desde noviembre padesco de infecciones vaginales me puse ovulos csnesten v y se me calmo y mi esposo la crema x eso de ls reinfeccion a los 15 dias volvió pero solo comezon x fuera y poco ardo me puse una pomada que trae betametazona clotrimazol y gentamicina no se me quito fui al ginecologo y me reviso no traia mal olor mereceto ovulos triginex y pastillas para mi y mi esposo esporasec me alivie y todo bien alos 15 dias me volvioo otra vez y ahora traia grietas como cortaditas volvi a ir a que me revisara el ginecologo y medijo k solo era x fuera me receto solo un ovulo y tres pomadas scheriderm,icadem y pasta de lasar alivio mis grietas tuve relaciones y me volvia arder y ahora mi esposo traia granitos en el pene regrese al ginecologo y medio algo mas fuerte unas pastillas para mi y para mi esposo que fueron las trivafluc los primeros de febrero y sii funciono nos aliviamos los dos pero en todo esto k me paso me di cuenta k apartir de enero me venia la regla cada 15 dias y justo antes devenirme y de quitarse a mi me da la infeccion a que se debe todo esto? me podrias ayudar ya que estoy cansada d estar tomando tanta pastilla orita ya ando bien ya puedo tener relaciones y asi pero siempre me quedo el miedo pues nunca me habia pasado esto el gine me dice k son hongos y asii pero dame tu opinion por fa?? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, por loq ue cuentas no creo que podamos saber loq ue te pasó, porque todos los sintomas en la vulva y vagina se manifiestan como escozor, picor, irritaciones, ardores, grietas, dolor en las relaciones sexuales etc,. Algunas veces hay infecciones y otras veces es simplemente una irritación. Las primeras deben comprobarse siempre mediante cultivo, porque si no es una infección y es un problema en la piel y se hacen tratamientos para la infección lo único que se consigue es no curar el proceso y probablemente empeorarlo por favorecer más irritación debido a los propios tratamientos con cremas y óvulos

      Eliminar
  21. Hola! Yo tomo pastillas zoely desde hace dos años y este mes para adelantarme la regla tome 22+4 en vez de 24+4, seguidamente empecé una nueva caja. Mi ginecólogo me dijo que haciéndolo de esta forma no disminuía la eficacia anticonceptiva, por lo que he estado teniendo relaciones sin protección adicional pero el caso es que me tenía que haber venido la regla ayer y de momento nada... Otros meses me ha pasado de no manchar nada o casi nada pero da la casualidad de que me pasa justo este mes que me he quitado pastillas y estoy un poco asustada. ¿tengo motivos para preocuparme o puedo estar tranquila (En cuanto a que la eficacia anticonceptiva es la adecuada)? Muchas gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia anticonceptiva no varía por tomar un mes durante más o menos días las pastillas activas. O sea que si nohas cometido errores la posibilidad de quedarte embarazada es la misma de siempre

      Eliminar
  22. Hola Trótula!!

    Soy Mariela, hace unos meses escribí en el bloc por el tema de la salida de liquido en mis pechos ya fui a la gine. salieron todos los examen bien, me digo con el tiempo iba a desaparecer. debido a eso yo por las duda antes de ir al medico deje las pastillas anticonceptiva como ya te había comentado. Bueno ahora quiero hacerte otra pregunta... Es la primera ves que me dejo de cuidar (Tengo 29 años) y he tenido relaciones sin protección,( ya que empezamos a buscar nuestro bebe) a todo esto mi pregunta es la siguiente: Antes de ayer tuve relaciones por la noche y al otro día al levantarme me bajaba de la vagina que veía caer entre mi pierna un liquido medio transparente parecía un poco blanco. me párese bastante rraro, y por la tarde también cuando fui al baño caía como medio espeso; ha que se debe eso?. solo esa ves fue después en estos días no. Gracias; Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lo que me cuentas me parece raro. El flujo es variable a lo largo del ciclo y también dependen sus características, de cuanto bebemos , lo que comemos, si tomamos medicamentos, cambios en el funcionamiento del ovario, etc. Por ello si no hay ninguna molestia no hay que hacer ni caso del tipo de flujo que tenemos.

      Eliminar
  23. Buenas tardes, quería consultarle si el flumil 600 resta efectividad a las pastillas anticonceptivas. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola, tengo 21 años y todavia soy virgen,estoy en pareja pero lo unico q practicamos todavia es sexo oral o el me introduce sus dedos, no hemos logrado la penetracion porque no lubrico nada y al parecer tengo vaginismo xq el no logra penetrarme. Hace una semana mas o menos empece con picor en la vulva, en los labios inferiores, me depilo todos los dias con cuchillas xq no soporto el dolor de la cera. Que puede llegar a ser mi problema? tomo pastillas anticonceptivas hace seis meses mas o menos ya que mi ginecologa me dijo que tenia una supuesta endeometriosis xq me dolian demasiado los ovarios el primer dia del ciclo, estas pastillas alteraron mi ciclo, me las cambiaron pero igual siguio alterado, tengo menor flujo y mi periodo dura una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los picores en la vulva pueden ser alérgicos o infecciosos y en el post te comenta los síntomas o las circunstancias que pueden hacernos pensar en una causa u otra.
      No sé desde cuando intentáis tener relaciones vaginales y no sé si tú te has explorado anteriormente. No sé si habéis intentado utilizar lubrificante y tampoco puedo saber si son los anticocneptivos los que te producen la sequedad. Creo que es bueno que explores tú tu vagina y veas realmente hasta que punto es vaginismo (contracción de los músculos que rodean la vagina) o falta de lubrificación, porque no es lo mismo, auqneu pueden ir asociados. Diagnosticarte de endometriosis sólo porque el primer día de la regla tienes dolor intenso, creo que es poco fiable.

      Eliminar
  25. Hola, tengo 19 años y hace como 2 semanas estoy con picor vaginal pero muuy leve y sin dolores, tomó pastillas anticonceptivas hace casi 3 años y la unica diferencia que note es un poco más de flujo, pero muy mínimo... Nose que podría ser porque es muy poco lo que siento.
    agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probablees que sea una pequeña irritación. No sé si utilizas compresas o protectores o bragas de lycra o pantalones muy ajustados,... Lo primero sería evitar esto por unos días si los usas y además te recomiendo además de lo que estás haciendo hacer dos baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras haber hervido 10 minutos con 2 litros de agua, un poco de tomillo y una cucharada sopera de bicarbonato y si no desaparece el escozor en un par de días, intenta que te realicen un cultivo vaginal.

      Eliminar
  26. Hola Trótula!!! Lo primero agradecerte el tiempo que dedicas a intentar resolver nuestros problemas!!
    Tengo picor en la zona del clitoris y alrrededor. Me noto como si la zona de alrrededor estuviese muy reseca y tb cerca de las ingles, en más casi pegado a los labios tengo una zona muy reseca, como si fuese una herida reseca.El flujo es como siempre, nada diferente. En la zona vaginal no tengo picores, ni escozor a la hora de orinar. y a la hora de mantener relaciones no tengo dolor ni nada por el estilo. No se si me estoy explicando bien!! Toda la ropa interior que utilizo es de algodón, intento no usar compresas pk me irritan lo unico que desde que di a luz de mi segundo hijo, si utilizo tampón, es como si no empapara bien. A veces me mancho y al retirar el tampon esta practicamente limpio. Muchas gracias por tu interes!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes o un eczema o una dermatitis en la zona alrededor del clítoris o una placa pequeña de liquen. No es un problema infeccioso sino un problema de la piel. creo que utilizando durante unos dias dos aplicaciones al dia de una crema con corticoides (Clovate ) puede mejorar. Este tipo de trastornos de la piel pueden ser crónicos y aveces puede ser la respuesta de la piel a alergías pasadas. Por ello el tratamiento suele mejorar pero tras un tiempo puedes volver a notarlo. cada vez que se nota hay que hacer un tratamiento sintomático. El picor suele desaparecer en pocos días pero es interesante que el tratamiento se alarge como mínimo siete días más tras no notar ningún picor.

      Eliminar
  27. Buenas noches... yo tuve relacion con mi pareja todo el dia de ayer y hoy amaneci con ardor.. picor en la vulva y la entrepierna a qe se debe eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea una irritación. Te recomiendo además de lo que estás haciendo hacer dos baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras haber hervido 10 minutos con 2 litros de agua, un poco de tomillo y una cucharada sopera de bicarbonato y si no desaparece el escozor en un par de días, intenta que te realicen un cultivo vaginal.

      Eliminar
    2. Debe tratarse de una irritación. Te recomiendo además de lo que estás haciendo hacer dos baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras haber hervido 10 minutos con 2 litros de agua, un poco de tomillo y una cucharada sopera de bicarbonato y si no desaparece el escozor en un par de días, intenta que te realicen un cultivo vaginal.

      Eliminar
  28. Holaa una consulta, mi ginecologo me dio tratamiento con ovulos por 3 dias por vaginosis bacteriana. Mi pregunta es, como es el flujo el dia despues de ponerselos?la verdad noto un flujo como granuloso blanco, con tonos amarillos y rosados muy leves que solo noto al limpiarme, es esto normal?. Como saber cuando ya estoy curada?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flujo tras un tratamiento con óvulos vaginales cambia y a veces recupera su aspecto normal muy pronto y otras tarda más. Si haces este tratamiento estás curada al acabarlo.

      Eliminar
  29. Hola Trótula, espero que puedas ayudarme.
    Hace cosa de dos semanas comencé con un escozor en la zona intima y un enrojecimiento. No tengo picores ni nada por el estilo.

    Como me escocía al orinar, pensé que podía tratarse de una infección de orina, pero tras un análisis me dio negativo y me mandaron ir al ginecólogo. Justo estas molestias comenzaron después de terminar mi periodo.

    En la revisión ginecológica me dijeron que no tenia pinta de ser candidiasis x los síntomas y que seria seguramente una reacción alérgica, por compresas o bien por depilación... Me recetó blastoestimulina y me la di 5 días como me dijo. Tenia un bultito como un grano en el interior de uno de los labios menores y ya se me bajo casi del todo.... Pero el escozor y la sequedad siguen.

    Derrepente tengo dolores como de ovarios x unos minutos, y eso muy seco, se pegan... No se que darme o hacer. Hago deporte y es muy incomodo.

    Sabes que puede ser? No tengo flujo y derrepente igual hago deporte y me sale bastante de golpe y se corta. Al lavarme al rato otra vez escozor. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como te han dicho es probable que fuera una reacción alérgica, sería interesante saber a que fusite alérgica y saber si el contacto con ello sigue. Los óvulos de blastoestimulina no actuan frente a las reacciones alérgicas. Ante estas, hay que evitar el producto que da alergia y poner una crema con corticoides. No sé si la sequedad era previa o posterior a la blastoestimulina, porque no comentas antes que tuvieras sequedad. El dolor de ovarios no creo para nada que tenga ninguna relación con lo que te está pasando y creo que simplemente es un síntoma de angustia. No creo tampoco que la manera de comportarse tu flujo ahora sea distinta de como ha sido en muchas ocasiones, aunque ahora probablemente te fijas másTe recomiendo además de lo que estás haciendo hacer dos baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras haber hervido 10 minutos con 2 litros de agua, un poco de tomillo y una cucharada sopera de bicarbonato y si no desaparece el escozor en un par de días,prueba con una crema externa de corticoides.

      Eliminar
  30. Hola buenas noches tengo un problema desde hace meses a veces siento molestia vaginal, escozor que al orinar desaparece y no me vuelve a aparecer hasta los dias. A veces la molestia solo dura unos minutos pero nunca varios dias, va y viene tambien me suele pasar despues de tener relaciones. A veces utilizo vaginesil y mejora pero a los dias vuelve la molestia. Me hicieron una citologia y no tenia nada gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan pocos datos resulta muy difícil saber porque te sucede esto Lo más probable es que tengas alguna zona de la piel o de las mucosas más sensible e irritable de lo normal.Supongo que se ha descartado la posibilidad de cualquier infección. Estas situaciones intermitentes que aparecen y desaparecen y de breve duración requieren de un análisis muy pormenorizado de todos los factores que pueden desencadenar la molestia, para poder encontrar el origen de la misma y poder plantear algún plan para solucionarla

      Eliminar
  31. Hola,yo comente el pasado 4 de septiembre por un legrado que me querian casi imponer,al cual me negue. Tu opion y apoyo en ese momento me tranquilizo muchisimo. Prometi volver a contarte si la vida me daba otra oportunidad de tener otro bebe,bueno te cuento que estoy de casi trece semanas y todo va maravillosamente bien,esta vez no hubo perdidas ni dolor...nuevamente de te doy las gracias por tus palabras en aquel momento,significaron mucho para mi. Te mando un abrazo enorme,veronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por el nuevo embarazo, que al parecer va perfectamente. Disfrútalo al máximo!

      Eliminar
  32. Hola, hace como un mes tuve picores en la vagina, estuve unos días poniéndome Canesmed, y paso. Pero llevo unos días que siento bastante ardor, o escozor que va y viene. Tengo mucho flujo blanco, que no huele. Hace una semana me hice una citología,(revisión) la matrona no le dio importancia. Desde enero estoy tomando tamoxifeno, me operaron en septiembre de un cáncer de mama. He leido que a veces tiene como efecto secundario este escozor, ardor. Esperó me puedas aclarar algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que edad tienes, si tienes reglas o no y por ello me faltan datos para poder asegurar si este ardor y escozor puede ser por atrofia vaginal, aumentada por el uso del tamoxifeno. Si la matrona al hacerte la citología no le dió importancia creo que casi puede descartarse la infección por hongos y es más posible que sea una atrofia vaginal. Si me das datos sobre edad, reglas, si tienes molestias en las relaciones sexuales en el caso que las tengas, etc, podré orientar mejor tu situación.

      Eliminar
    2. Tengo 47 años, mis reglas son regulares, cada 24 días, y en las relaciones sexuales normalmente no tengo molestias, salvo alguna vez que muele el bajo vientre.
      Gracias por la pronta respuesta

      Eliminar
    3. Me parece poco probable que tengas una atrofia vaginal, aunque estés tomando el tamoxifeno si tienes reglas cada 24 días. Creo que es más probable que tengas una infección por hongos por los síntomas de ardor y escozor y el aumento del flujo blanco. Si el tratamiento vaginal con óvulos de Canesmed no lo ha solucionado quizás sería adecuado comprobar si tienes una infección por hongos y hacer un tratamiento oral, ya que no ha funcionado el tratamiento vaginal

      Eliminar
  33. Hola Trotula, enhorabuena por tu blog! Bueno verás desde hace así como un mes la zona de alrededor del critoris me escuece y me pica una barbaridad y mi impulso es rascarme pero por mucho que me rasque no cesa. Los picores son exteriores aunque a veces parece que me pique por dentro de esa zona. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que tengas una dermatitis y es probable que sea alérgica. No sé si utilizas bragas de lycra o protectores o compresas. Creo que evitando cualquiera de estos factores y poniéndote unos días de crema que lleve el corticoide clobetasol , un par de veces al día este escozor desaparecerá.

      Eliminar
  34. Hola mi novio me dice que desde que empezamos a tener relaciones conmigo siente mucha picazo en su pene q puede ser eso.? Necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que como ginecóloga entiendo poco de hombres. Si tu no tienes ninguna molestia es poco probable que sea alguna infección. Pienso más bien que puede ser un factor de alergia. Si no utilizais condones puede ser que tenga algún problema en su piel que al contacto con las secreciones se le irrite.

      Eliminar
  35. Hola. Hace 2 semanas fui al ginecólogo por dolor, escozor y ardor al tener relaciones, me receto óvulos porque tenia infección.Luego de eso y al tener relaciones por primera vez después del tratamiento no tuve ningún problema, al intentar tener sexo nuevamente ese mismo dia tuve ardor pero no dolor, en realidad es como si me picaran los fluidos mios o de mi novio al tener sexo, no lo entiendo y no se a que se pueda deber si la primera no tuve problemas, por que después si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sé exactamente que infección tuviste, que pruebas hicieron para confirmarla y que tipo de óvulos tomaste me resulta difícil poder deducir que te está pasando.

      Eliminar
    2. vaginosis bacteriana, solo examen ginecologico y me dio ovulos DIVANON

      Eliminar
    3. La vaginosis bacteriana no suele dar escozor ni ardor en las relaciones sexuales y su diagnóstico simplemente por la exploración es muy poco eficaz. Lo más probable es que el tratamiento que te dió haya aliviado un poco los síntomas, pero claramente no ha curado lo que tenías, que yo creo que nos abemos que fué.

      Eliminar
  36. Buenas !!muchas gracias por tu Blog,nos ayuda muchísimo a todas!!
    A ver te cuento. Ayer tuve sexo con mi pareja, y al acabar me note picazón en la Vulba, me lave coin un jabón especial para esa zona y note mejoría, pero hoy estoy de nuevo con leves molestias. Debo decir que acabe recientemente con el periodo ( periodo que tengo regular y me dura 5 días, suelo usar compresas) pienso que tras el periodo me habrá resecado un poco la zona y a lo mejor en la relación sexual fue muy intensa.
    Espero tu respuesta
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que probablemente sea una irritación por el uso de compresas y una relación intensa como tu dices. Te recomiendo hacer dos baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras haber hervido 10 minutos con 2 litros de agua, un poco de tomillo y una cucharada sopera de bicarbonato y si en 3-4 días no mejora me lo comentas de nuevo.

      Eliminar
  37. Hola trotula, porfavor necesito de tu ayuda estoy muy angustiada te cuento que hace un a;o tuve una situación de riesgo ya que tuve relaciones sin protección fue un encuentro y ya no era mi pareja el hecho es que estoy muy triste hoy fui por los resultados de mi segunda visita al ginecólogo y el resultado fue el siguiente:

    Descripcion Macroscopica:

    - Se reciben dos laminillas con frotis citologico cervico vaginal

    Descripcion Miscroscopica:

    - Los frotis examinados son satisfactorios para evaluacion y muestran celulas del epitelio exo y endocervical sin alteraciones atipicas

    - El fondo muestra un proceso inflamatorio PMN (2X) Eritrocitos (x) Citolisis (x) Macrofagos (X) Hongos (x) Parasitos (No)

    - Flora microbiana de tipo cocoide
    - No se observan celulas neoplasticas

    Interpretacion diagnostica:

    -Frotis cervico vaginal con celulas normales
    -Cambios celulares reactivos asociados a inflacion (Pap II)

    Profavor ayudame tengo miedo de tener vph, la proxima cita la tengo en 6 meses, dime porfavor que analisis me puedo hacer para detectar si soy portadora de este virus porque la angustia me esta acabando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo nada en tu citología que sugiera que tienes VPH, Los procesos inflamatorios, que no infecciosos en la vagina son tremendamente frecuentes y no significa para nada que tengas VPH, que por otro lado tampoco es ningún drama porque del 6 al 10% de las personas están infectadas por este virus y es un virus tremendamente banal que normalmente desaparece espontáneamente sin ningún tratamiento y sólo puede dar problemas tras 10- 15 años del contagio si no sabes que eres portadora y no lo sabes porque no te haces citologías y eres del pequeño porcentaje de mujeres que no son capaces de eliminarlo. la conducta adecuada es repetir la citología tras 6 meses. no está indicado por este resultado hacer un cultivo endocervical específico para VPH. El miedo hay que controlarlo y sólo debiera aparecer cuando realmente te dan un diagnóstico que puede afectar gravemente tu salud y creo que noe s esta tu situación

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, y una consulta mas siento mucha comezón e incomodidad en ocasiones al ir caminando siento como si me estorbara algo, pero no tengo flujo ni mal olor.

      De antemano gracias por tu respuesta, te cuento que desde hace tiempo visito tu blog y esta muy padre, muchas felicidades :)

      Eliminar
    3. Hola, de nuevo escribiéndote para contarte mas afondo sobre todas mis dudas y preocupaciones, como te conté hace un a;o tuve un encuentro sexual sin protección al inicio no me preocupe pero después me empezó un miedo enorme, a los tres meses después de ese encuentro yo fui por primera vez al ginecólogo y me practicaron un papanicolaou todo salio normal, al a;o fui a un consultorio de farmacia a y le expuse mis temores al doctor me dijo que estaba a tiempo de tratar alguna enfermedad y me indico unos analisis de salngre (VDRL, HIV, BHC y EGO) me dijo que todo normal que solo una infección en la orina, regrese a los 6 meses al ginecologo y es el resultado que publique anteriormente, bueno, mi pregunta es si encuentro una pareja y quiero tener familia que examen de sangre me falta para descartar que en ese encuentro contrajera alguna ETS. Deseo mucho formar una familia!!

      De antemano gracias por tu ayuda y por esta hermosa labor que realizas dios te bendiga.

      Eliminar
    4. Tras haberte hecho las pruebas que te has hecho se descartan la mayor parte de infecciones de transmisión sexual que pueden afectar a un embarazo.
      Respecto a la incomodidad que sientes probablemente sea alguna irritación, problema de piel o alergía a la lycra,s i utilizas este tipod e bragas o a protectores o compresas si las utilizas. Como me das poca información no peudo decirte más.

      Eliminar
    5. Una pregunta mas y disculpa si insisto con el tema pero tengo muchas dudas, en tu respuesta me dices que con los pruebas que me eh realizado descarto la mayor parte de infecciones de transmisión sexual, me podrías aconsejar que mas análisis me puedo hacer, respecto a lo del vph si me hubiera contagiado de vph ya se habría reflejado en mi piel o en mi mucosa en los exámenes de papanicolaou, yo siempre eh padecido de hemorroides y desde hace dos días me eh visto una muy peque;a protuberancia un poco retirada del ano podría ser vph? aunque no eh tenido relaciones anales, podrían brotar primero verrugas en la parte cercana al ano antes que en la parte externa de la vagina??

      Eliminar
    6. Y agregando mas información yo estoy muy preocupada porque yo tengo antecedentes de cáncer fui paciente oncologica por cáncer en los huesos y en pulmón y estoy preocupada por esa inflamación ya que antes del papanicolaou yo no eh tenido relaciones, que debo hacer? Siento mucho miedo

      Eliminar
    7. En verdad disculpa que te envié tantos mensajes por partes, necesito decirte una cosa mas yo tengo pareja actual y no nos cuidamos lo conozco desde hace muchísimos a;os se su historial fuimos amigos y el me contaba todo por eso yo se que soy la primera con la que el no se cuida crees que sea necesario que yo le diga de este encuentro para que el tome precauciones sobre alguna enfermedad temo muchísimo perderlo pues ya habíamos tenido problemas similares por mi culpa también no lo merezco lose eh pensado en quitarme la vida eh estado muy deprimida y el me apoya sin saber por que solo le pregunto que si yo estuviera enferma de algo contagioso si el estaria conmigo y me dice que si, pero se que lo dice porque no se imagina lo que oculto mi pregunta es la siguiente el corre riesgo de padecer cáncer tengo entendido que un tipo de vph lo puede llegar a causar y por esa razón yo empece a ir al ginecólogo el lo a presentado lesiones en la piel ni algún problema de irritación ni infección, aconsejame por favor estoy muy muy deprimida me siento la peor persona del mundo, dime si cres que el corre algún riesgo

      Eliminar
    8. Puedo darte toda la información que necesites pero creo que tus miedos y tu estado de ansiedad te impide leerme correctamente, digerir la información que te doy y creétela.
      Una hemorroide no es una verruga y si fuera una verruga y la tienes de hace mucho tiempo habrían salido más verrugas. Además es muy difícil tener verrugas anales si no has tenido relaciones anales. No tienes el VPH en el cuellod el útero porque la citología así lo demuestra. El cáncer que tuviste en los huesos no tiene ninguna relación con la inflamación que tienes en la citología, que ya te dije que se encuentra en muchas de las citologías que hacemos y no tiene ninguna importancia. De las infecciones de transmisións sexual que te han estudiado no tienes ninguna. las que no te han estudiado como son el herpes, no la tienes porque da ampollas antes de lso 15 días después de la relación de riesgo. las únicas infecciones que no sabemos si tienes o no porque no las han estudiado es una clamídia o una gonocoia en el cuello del útero. o sea solo si te hicieras estas dos pruebas y salieran positivas podrías contagiar a tu pareja actual.

      Eliminar
  38. Hola !! muchas gracias por tu Blog, es de gran ayuda.
    A ver te comento, llevo varios años tomando anticonceptivos orales sin problema, pero hace unos meses empecé a tener mucha sequedad vaginal con picores ocasionales, se lo consulte a la ginecóloga y me recomendó un hidratante externo y uno interno de Cumlaude, además de lubricante a la hora de mantener relaciones. Al principio las relaciones dejaron de ser dolorosas y disminuyó bastante la sequedad, pero no del todo. Hace tres meses volví a tener picores ocasionales , sobre todo en los labios mayores y más frecuentes en el período de ovulacion y los días antes de la menstruación con flujo ligeramente blanquecino. ¿Debería dejar el anticonceptivo? ¿O esta vez puede ser debido a alguna infección por cándida? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los picores exclusivamente externos no suelen ser por infección y suelen ser más por irritaciones o sequedad. Si la sequedad ha mejorado no creo que dejando los anticonceptivos desaparezca esto

      Eliminar
  39. Hola, en enero mantuve relaciones sexuales sin preservativo. Justo a los 15 más o menos note escozor al orinar y más tarde no sentía ganas de orinar aunque orinaba 6-7 veces al día. El médico me mando amoxicilina durante una semana, no note mejoría luego otra semana ciprofloxacino y tampoco note gran mejoría. Me mandaron análisis orina y uricultivo y todo negativo. Luego exudado uretral y salía estafilococos aureaus pero salía que podía formar parte de flora regional normal. Me mando el médico amoxicilina y acido clavulanico para eliminarla durante 7 días . Por último, otro análisis de orina normal y análisis sangre de vih, hepatitis a b c y sífilis y todo negativo.Ahora mismo siento un leve escozor al orinar y no sentir ganas de orinar aunque como dije antes orino lo normal al día Mis consultas son: es probable que alguna ets dan ganas de no orinar, ya que según leo por internet es al contrario que suelen dan ganas de orinar frecuentemente y por último se elimina con las anteriores pruebas toda posibilidad de no tener ETS? Es probale que sea fruto de stres todo?.Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tienes unos síntomas que no tienen un diagnóstico claro y no sé muy bien porque has hecho tres tratamientos antibióticos sin que hubiera ningún indicio de infección. Se descartan las infecciones de transmisión sexual que se han analizado en la sangre, pero no otras que se diagnostican mediante cultivos vaginales o endocervicales. Hasta donde yo sé no hay ninguna infección de transmisión sexual que quite las ganas de orinar y realmente los síntomas que describes no corresponden a ninguna patología y lo más probable es que sea una disfunción de la que sea difícil conocer la causa.

      Eliminar
  40. buen dia quisiera preguntarle q puedo usar para una picazon q m empezo hace algunos dias en el clítoris principalmente pero se extiende x la vulva m comenzo de pronto y la consulta con la ginecóloga aun no m toca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea un problema de alergia, dermatitis o irritación del a piel pero si no se puede descartar infección vaginal, porque me das muy poca información no puedo recomendarte nada.

      Eliminar
  41. Hola, el ciprofloxacino es efectivo para clamidias y gonorrea?.El médico me lo recetado durante una semana tres pastillas al día. Me mandaron todo tipo de pruebas de ets de sangre y exudado menos de tricomonas.Da síntomas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da síntomas la mayor parte de veces y este tratamiento es efectivo, pero es bastante raro tener las dos infeccioens al mismo tiempo.

      Eliminar
  42. hola buenos te cuento tuve picazón y un poco de cecresion me enviaron unos ovulos y tavor pero las molestias aun persisten me hicieron papa/n todo esta bien ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero si has leido el post ya ves que el tema de la picazón puede tener muchas causas y me das tan poca información que no puedo deducir nada de nada.

      Eliminar
  43. Saludos . Tengo ardor picor en la zonza externa e interna y al tener relaciones siento mucho dolor y luego al orinar despues de ello me arde demaciado y luego siento mucha incomodidad. El flujo que me baja es crema ahora....pero hace siete dias q culmine con un tratamiento de supraciclyn mas ovulos gynodexacord. Antes de tomar esto mi flujo era algo verdoso y con grumos ...pero no entiendo el xq ya q no tuve relaciones durante casi un mes ni al comenzar el anterior tratamiento q fue de azitromicina y ovudate ...cada q termino el tratamiento solo comienzan los sintomas... bueno ahora lo q mas tengo es picor y eso me desespera llevo asi varios meses que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es saber que tienes Ir haciendo tratamientos sin saber exactamente cual es el diagnóstico, evidentemente puede condicionar que los síntomas no desaparezcan. Hay que asegurar mediante cultivo si tienes o no una infección vaginal o una infección de orina. Deduzco que no debes tener ni lo uno ni lo otro, Evidentemente si vas haciendo antibiótiocos orales o en óvulos y no hay ninguna infección lo único que consigues es deteriorar más el ambiente de la flora vaginal y los tejidos vaginales. El priemr paso si quierwes intentar solucionar esto es asegurar si hay o no infección antes de iniciar un nuevo tratamiento. El picor como has visto en el post noe s siempre por una infección epro si lo tratamos como infección no se va a resolver.

      Eliminar
    2. Bueno para cada tratamiento que me mando el ginecologo siempre hubo un cultivo. La primera vez salio e. Coli luego a los meses salio candida luego un mes despues gardnerella luego streptococos luego nuevamente gardnerella y candida juntos luego diplococos gram positivo y ahora ultimo el medico me examino y dijo q es gardnerella con candida una infeccion mixta. Sinceramente ya no se que hacer ya tome demaciados tratamientos y no veo mejora . Hoy me levante y mi flujo es algo verdoso con grumos y mal olor es abundante . No entiendo en que estoy fallando. Ah y nunca tuve candida antes aparecio despues de medio año de tantos tratamientos y hasta hoy no desaparece...mi flora bueno en los examenes de cultivo sala:ausente es decir no hay nada q proteja mi vagina .

      Eliminar
  44. Hola, soy una chica de 21 años la cual mantiene relaciones con su pareja del mismo sexo... Llevo ya bastante tiempo con un tipo de ardor en la vagina. Me ocurre cuando finalizo la menstruación, me llevo 1 semana bien y después vuelven las molestias... No sé si tendrá algo que ve el hecho de mantener relaciones sexuales ya que me médico me dijo que por la saliva podía afectar.
    me mandaron ya varias veces como una especie de pastilla vaginal para hongos pero las molestias siguen. Y no sé muy bien como describirla, es simplemente quemazón todo el tiempo estando sentada o normal �� puede ser algún tipo de infección o del roce? Ya llega un punto en el que me es insoportable convivir siempre con esto, casi que estoy mejor cuando estoy en la semana del periodo que al menos las molestias se reducen.
    gracias y espero la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es asegurar que no haya una infección y para ello es necesario hacer un cultivo vaginal. Hay algunas vaginas y genitales que tras varios tratamientos para hongos, si realmente no se comprobó que fueran hongos mediante cultivo, pueden deteriorarse lso tejidos, dando un escozor casi permanente debido a que la vagina ha perdido la capacidad de equilibrar su flora vaginal. También es importante valorar la posibilidad de que haya algún factor alérgico (compresas, protectores, bragas de lycra, etc) o algún problema no infeccioso o sea un cambio en la piel, tipo dermatitis. Las relaciones sexuales no son la causa de esto.

      Eliminar
  45. Buenos dias, el doctor me ha recetado fosfomicina dos sobres en 48 horas a mi pareja y a mi.tengo ardor al orinar y estamos a la espera del exudado. Mi pregunta es sobre si ese medicamento es para infección orina o enfermedades de trasmisión sexuales gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, me llamo Silvia y quisiera primero darte las gracias por lo que haces, hay mujeres como yo que estamos muy desesperadas y que alguien se tome su tiempo y esfuerzo en pensar una posible solución a nuestro problema yo personalmente te lo agradezco mucho. Te explico mi caso a ver que te parece. He ido a cientos de ginecólogos,pero ninguno a logrado curarme de mis molestias, pues al revés ahora tengo muchas mas molestias que antes. Desde muy jóven ( con 17 ó 18 años las primeras veces que recuerdo, pudiendo coincidir con mis primeras relaciones sexuales) empece a tener mini infecciones vaginales las cuales consistían en un poco de prurito vaginal externo y ,lo que mas me molestaba ,una sensación de querer orinar cuando no tenia orina. Esto me pasaba durante dos o tres días al mes y desaparecía. En mis citologias y análisis todo salia bien, hubo ginecólogos que achacaron el problema a la ingesta de poca agua, y tener el conducto de la orina seco, otros a la ropa interior, etc... pero yo siempre he ido cambiando de hábitos y siempre reaparecía esa infección todos los meses. Así he pasado los años( tengo ahora 31 años) hasta que hace 3 años note que mi flujo cambio de aspecto y olor, estaba segura que tenia una infección, incluso la matrona que me realizo el cultivo me dijo que ella también lo pensaba, pues bueno, me salio negativo en las pruebas, aun así exigí que me viera un ginecologo y este cuando me examino me dijo que tenia condilomas en mis labios menores muy muy pequeños pero que de seguro seria el virus del papiloma, cuando salieron los resultados efectivamente lo tenia y aparte tenia también una bacteria que era lo que me estaba produciendo la infección( no entiendo porque no salio en el primer cultivo). Me mandaron unos óvulos para eliminar la bacteria y me realizaron crioterapia para eliminar los condilomas que a mi jamas me habían molestado y ni siquiera me había dado cuenta que los tenia ( yo me observo mucho pero eran del mismo color de mi piel y muy pequeños por lo que yo pensaba que era normal, mi pareja también pensaba que era normal). Bueno cuando me realizan esto es cuando llega mi pesadilla, automáticamente después me aparecieron hongos cándida, esto lo sigo llevando hasta el día de hoy. Me han mandado de todo, pastillas, óvulos, gel, etc.. siempre reaparecen después de mi regla. Antes de realizarme la crioterapia tenia infecciones pero no eran así,nunca me había picado tanto, nunca había tenido tanta abundancia de flujo y nunca jamas estuve tan molesta, creo firmemente que me destrozaron la flora vaginal. Estoy intentando dejar los medicamentos e intentar remedios naturales con yogurt, me alivia mucho y me quita el mal olor pero no es suficiente. El ginecólogo me ha dicho que al tener el virus del papiloma humano me altera toda las bacterias de la vagina y por eso todas estas infecciones, que debo combatirlo con mi sistema inmunológico pero yo el virus lo tendría desde hace mucho tiempo y me puse así de mal a raíz de la crioterapia y ahora no se que hacer...así que quisiera saber tu opinión. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy larga la tuya, que requeriría muy probablemente una visita larga y un intercambio de preguntas y respuestas que difícilmente puedo hacer en un blog. Por lo que cunetas deduzco que antes de la aparición de los "condilomas" tenías un problema en la piel, que nunca te trataron adecuadamente. Simplemente al parecer descartaban infección sin darte ninguna solución cuando salían los cultivos negativos. Dudo de que lo que te dijeron que eran condilomas lo fueran en realidad. Me puedes explicar que prueba te hicieron para confirmar que lo que tenías en la entrada de la vagina eran condilomas? También hablas de que en aquel momento te detectaron una bacteria. Puedes decirme de que bacteria se trataba y como lo trataron. Porque por un lado si te dieron un antibiótico para la bacteria es probable que fuera éste el que te produjera el cmabio en la flora vaginal que facilita que se produzcan hongos (no sé si los diagnósticos son simplemente explorándote, que suelen ser bastante equivocados) o mediante cultivos. Sea como sea al parecer y si se ha confirmado con cultivos ahora tienes unos hongos de repetición o simplemente tienes molestias vaginales de tantos tratamientos y alguna infecciones en un contexto de una piel que ya antes estaba alterada.No sé que edad tienes, si tomas anticonceptivos, si tienes relaciones sexuales y algún problema con ellas. Me gustaría que me respondas a mis dudas para poderte orientar un poco más.

      Eliminar
    2. Hola, Gracias por contestar. Pues te cuento:
      tengo 31 años, nunca he tomado anticonceptivos y me hicieron un cultivo el cual salio positivo en HPV. La bacteria era cocobacilos y me mandaron blastoestimulina óvulos, luego muvagin gel después de la crioterapia, luego para los hongos ginecanesten óvulos y crema, fluconazol, muvagin probioticos y así varios meses para nada. Siempre volvían a aparecer.Ahora estoy de nuevo con la blastoestimulina óvulos después de cada regla pero siempre al cuarto día empiezo a sangrar un poco y el útero empieza a molestarme, no se si debería seguir poniéndomelos o no. Mis relaciones sexuales son buenas, no siento dolor por dentro solo por fuera en los labios menores que se hinchan y escuecen.Nunca he sentido dolor al orinar, solo la sensación de siempre tener ganas. Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo

      Eliminar
    3. Continuo teniendo pocos datos porque no me das respuesta a las preguntas que te hice Ya te dije que: "Es una historia muy larga la tuya, que requeriría muy probablemente una visita larga y un intercambio de preguntas y respuestas que difícilmente puedo hacer en un blog" Resumir esta historia en 9 líneas me impide darte ninguna orientación

      Eliminar
  47. Hola, tengo 22 años y hace unas semanas tuve mi 3a citologia la cual los resultados fueron : satisfactorio para su evaluación ascus(inflamación) y me pusieron repetir la citologia a los 6 meses, la verdad que este resultado me ha causado bastante ansiedad desde entonces no estoy tranquila, el caso es que cuando me realizaron la citologia yo presentaba picor vaginal externo y algo interno y un flujo espeso blanco medio amarillo, y dos dias antes de la citologia había mantenido relaciones sexuales con mi pareja varias veces, mi pregunta es, si esto puede alterar los resultados de una citologia? Mi médica me dijo que quizás salieron así por presentar ese problema por hongos pero yo le dije, si tuviera hongos hubiera salido en los resultados y ella me dijo que no tenía porqué.. En fin que estoy muy confusa y asustada, ojalá puedas darme una respuesta más concreta y pueda calmarme algo más! Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ASCUS no es un diagnóstico de certeza de nada de nada. De hecho significa que hay algunos cambios en las células pero sin saber su origen. En los protocolos más habituales cone ste resultado se hace un cultivo para virus del papiloma humano y si sale negativo se da la citología como normal y sólo si sale positivo se recomienda repetir a lso 6 meses. De hecho en los protocolos actuales de prevención del cáncer de cuello de útero, no se recomienda hacer citologías antes del os 25 años, por el elevado porcentaje de citologías con alteraciones que no tienen ninguna trascendencia. Supongo que ya ves que si te recomiendan un control a los 6 meses la situación no es tan grave como para estar asustada y necesitar clamarte

      Eliminar
    2. Eso pensé yo, en los resultados de la citologia ponía repetir a los 6 meses o al año, pero mi médica me lo puso a los 6 meses, empezó a decir que es muy raro y que quizás sea por una ETS y mi cara fue de muuucha confusión, no entendía nada, me quedé bloqueada! Y respecto a lo de los hongos, es posible tenerlos y que no consten en la citologia? Y sobre las relaciones sexuales antes de las citologias, me dijeron que no recomiendan tenerlas antes, puesto que podría salir alterada, que tipo de alteraciones? Podría coincidir la inflamación con estos dos temas? Muchas gracias por responder.. Busco ASCUS en google(aunque se que no debería) y por todos lados sale cáncer! Y vph! Que probabilidades hay de que ascus sea vph? Perdona por tanta duda! Un saludo.

      Eliminar
    3. El ASCUS se asocia a VPH en un 50% y ene ste caso si que se considera una alteración debido a una infección de transmisión sexual por este virus. la citología no es una buena técnica para determinar los hongos. Aunque el tener relaciones sexuales poco antes de hacerse la citología puede dificultar la interpretación si hay muchos espermatozoides aún en el cuellod el útero, el ASCUS, hasta donde sabemos no tiene que ver con ello. La inflamación se encuentra frecuentemente en lso resultados de las citologías, pero inflamación no significa infección.

      Eliminar
    4. Osea que perfectamente mi resultado puede ser positivo en vph no?... No hay relación ninguna entre los hongos y estas alteraciones verdad?... :( gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Hay un 50% de posibilidades de que sea positivo. No hay ninguna relación entre los hongos y la presencia de un ASCUS

      Eliminar
  48. Hola, el dia d ayer empecé a sentir ardor y picazón en la vagina y el día d hoy iguam con la diferencia q hoy tuve un flujo blanco como requeson, tuve relaciones sexuales con mi pareja y en el pene le quedo residuos d eso, no tiene olor y x fuera d la vagina la piel está reseca como quemada, tengo mucho ardor en la vagina q tipo d iinfección será? Tengo 36 años y aoy muy limpia con mi cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas una infección por hongos que es la más frecuente en la vagina.

      Eliminar
  49. Hola, la verdad es que no sé muy bien x dónde empezar, ya que llevo varios años con picores y molestias, he visitado diferentes ginecólogos, me han hecho pruebas de todo tipo y todo da negativo. Pero yo estoy desesperada, tengo 40 años y casi no mantengo relaciones sexuales xq lo paso mal x el tema picores, que además se acentúan después de tenerlas y son dolorosas. La última visita a la ginecóloga después de que la citología diera negativo, me dijo que seria vaginosis bacteriana y me recetó Rosalgin, alivia un poco, pero vuelven de nuevo las molestias, por dentro, por fuera, labios mayores, menores y clitoris. Cuando utilizo compresas o tampones empeora, además de que los tampones apenas los aguanto. El olor tb cambió. No sé ya qué hacer...
    Hace ya unos años me detectaron un desequilibrio en la flora intestinal y no sé si pudiera tener relación, que toda mi flora esté afectada y no funcione con normalidad. Cambié la alimentación, tomo cosas naturales, homeopatía, pero los picores y molestias ahí siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que tu situación es de largo recorrido y simplemente no resulta fácil encontrar una solución si nadie te la ha podido dar. está claro que no tienes ninguna infección porque se hubiera visto en la citología o en los cultivos y probablemente es un problema de la calidad o deterioro de los tejidos de vulva y vagina. Me gustaría saber si notas lubrificación suficiente o sequedad vaginal, que tratamientos has hecho aparte de la última vez que has hecho Rosalgin y si alguno ha funcionado algo mejor que los demás, si tienes algún tipo de problema en la piel o alergías, si tomas algún tratamiento para algún problema de salud, si las molestias en las relaciones sexuales son simplemente en la penetración vaginal o también en las relaciones orogenitales o en la masturbación manual, quizás pueda orientarte un poco más.

      Eliminar
    2. Pues sí, no parece haber una fácil solución. :(
      Normalmente lubrico, aunque a veces enseguida hay sequedad. Para las molestias y picores me recetaron clovate, lexema, interdem, óvulos clx, spray hidratante, vaginesil, crema para bebés...y seguro que me dejo alguna. Nada me ha ido bien.
      Tengo un flujo blanquecino, a veces más cantidad y otras menos. A veces la parte del clitoris está blanca y pica.
      No tengo problemas en la piel en general, aunque la tengo muy seca y necesito hidratarla mucho. Soy intolerante a la lactosa.
      Las molestias en las relaciones sexuales son con penetración y sin ella, aunque diferente tipo de molestia. Con las relaciones orogenitales tb, además de que me suele salir herpes labial, a veces en la nariz, labios secos y cortados, molestias en la garganta y décimas de fiebre. Con la masturbación tb tengo molestias.

      Eliminar
    3. Por los síntomas de sequedad generalizada lo único que se me ocurre es que quizás habría que descartar que tuvieras un síndrome de Sjögren, que es un proceso autoimmune que suele dar sequedad en la piel de vulva y vagina con molestias en las relaciones y sequedad en la orofaringe y tambien a veces en los ojos. Si esto se descarta o aunque no se descarte yo plantearia algún tratamiento a base de cremas con hormonas, que por lo que veo nunca has usado. Podria utilizarse en primer lugar una crema de estrógenos, porque parece que los tejidos no están suficientemente elásticos para nutrir bien los tejidos y evitar esta sequedad inmediata poco después del inicio de la relación. No puedo asegurarte nada pero sería algo a probar.

      Eliminar
    4. En cuánto a la prueba para descartar el síndrome de Sjögren se lo debo consultar a mi ginecóloga o a mi médico de cabecera?
      Y el tratamiento de hormonas, se lo consulto a ella? O que tipo de crema debería usar y cómo? Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

      Eliminar
    5. La crema de estrógenos puede ser el colpotrofin y se aplica por la mañana y por la noche. Si en un mes notas mejoría, porque la mejoría de las mucosas no es inmediata, significa que en parte tus molestias pueden ser debidas a una diaminución del efecto de las hormonas en tus genitales externos. Si mejoraras, cuando la mejoría fuera total podría irse disminuyendo la dosis a una vez al día, días alternos y finalmente quedarse con dos aplicaciones por semana de mantenimiento. Respecto al Síndrome de Sjögren, mejor ir al médico de familia, pero haz primero la prueba con estrógenos si te parece.

      Eliminar
    6. He estado pensando y podría tener relación, si es que fuese un tema hormonal, con una interrupción de embarazo? Todos los problemas empezaron por aquella época, además de que tuve algunos problemitas con la intervención.

      Eliminar
    7. Como no sé que problemas tuviste no puedo saber si está o no relacionado con la interrupción. Pero en este momento no caigo en una complicación por una interrupción que deje este tipo de molestias

      Eliminar
  50. Hola! Soy una chica de 18 años. Llevo dos años con mi pareja, pero desde hace unos meses, tras haber padecido candidiasis, al mantener relaciones sexuales con mi novio me escuece la entrada a la vagina, y además presento un flujo muy biscoso y pegajoso, que puede ser a veces entre amarillo y blanquecino. Sin embargo, este flujo no huele, ni me pica nada, solo son molestian durante la penetración. A parte, también me gustaría comentar que ha disminuido mi apetito sexual, y llevo sin lubricar en condiciones desde hace unos meses. Qué podria ser? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente por la infección vaginal y el tratamiento realizado se ha desequilibrado la flora vaginal y ello condiciona una menor lubrificación y un cierto deterioro de las paredes vaginales. Lo primero es descartar que haya una infección por hongos de nuevo auqnue sea muy leve, mediante un cultivo vaginal Si se descarta la infección habrá que utilizar lubrificantes en las relaciones, tener paciencia y no utilizar más productos químicos que puedan empeorar la flora vaginal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias trótula!! Una ultima pregunta: antes olvidé mencionar que en dos ocasiones sangré despues del coito y la masturbación. Esto sería lo mismo? Mi novio y yo somos un poco brutos.. Jeje. Gracias!!

      Eliminar
    3. Este sangrado co n el coito o la masturbación no indica la posibilidad de ningún otro problem del que ya te he comentado.

      Eliminar
  51. HOLA ESCRIBI ARRIBA PERO NO ME CONTESTESTASTE ..Bueno para cada tratamiento que me mando el ginecologo siempre hubo un cultivo. La primera vez salio e. Coli luego a los meses salio candida luego un mes despues gardnerella luego streptococos luego nuevamente gardnerella y candida juntos luego diplococos gram positivo y ahora ultimo el medico me examino y dijo q es gardnerella con candida una infeccion mixta. Sinceramente ya no se que hacer ya tome demaciados tratamientos y no veo mejora . Hoy me levante y mi flujo es algo verdoso con grumos y mal olor es abundante . No entiendo en que estoy fallando. Ah y nunca tuve candida antes aparecio despues de medio año de tantos tratamientos y hasta hoy no desaparece...mi flora bueno en los examenes de cultivo sala:ausente es decir no hay nada q proteja mi vagina .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no relacionas este comentario con el anterior, simplemente me situo poco pero por loq ue dices ni el E. Coli, ni el estreptococo, ni eldiplococo gram positivo requerían ningún tratamiento porque no son gérmenes que den infecciones vaginales. probablemente algunas de las cándidas han salido por tratamientos antibióticos que has hecho para gérmenes que no se consideran que puedan infectar una vagina, siempre que tomamos antibióticos puede alterarse la flora vaginal. Probablemente tras tantos tratamientos tu vagina necesita un tiempo para recuperar su capacidadd para mantener la flora microbiana en un equilibrio adecuado. Un poco de paciencia y no hacer tratamientos ni antibióticos ni con óvulos puede facilitar que se reequilibre.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta. bueno aunque tarde me di cuenta que si hice muchos tratamientos en vano que a la larga solo complicaron mi caso. pero que es lo que puedo hacer o tomar si tengo flujo abundante con mal olor ? seria recomdable que no haga un tratamiento? pero las molestias son muy permnentes y solo siento alivio los dias que estoy con antibioticos y ovulos si me hice un cultivo y en lo ultimo como te comento salio garderella y candida ? que puedo hacer?

      Eliminar
    3. Si hay claramente una infección y se demuestra que es realmente con cultivo que hay un microbio que produce vaginitis y la molestia es muy intensa hay que hacer tratamiento sí o sí. Pero tras el tratamiento la vagina reequilibra los gérmenes más o menos rápido o lento y mientras tanto el flujo tiene caracter´siticas distintas. Si vuelves a hacer tratamiento tras él mismo habrá de nuevo un flujo raro. si las molestias son sólo el color, el olor y la cantidad te recomiendo 2 baños de asiento al día de unos 10 minutos con una infusión atemperatura natural de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Hacerlo durante unos días permite que la vagina recupere su flora.

      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta...como me lo recomendo realice un tratamiento con ovulos clinfol duo y antibioticos albisec ya los termine y despuflujoes de ello empezo a bajarme un flujo blanco algo lechoso pero felizmente no es mucho y no me pica pero siento un ligero dolor en la parte interna incluso al darme baños ...estoy esperando a ver si cambia el flujo o se pone algo verdoso y molesta xq eso sucedio cuando hice el anterior tratamiento q fue distinto. Mi preocupacion es q el flujo nunca se fue cambio como ud lo menciona pero cambio para mal despues de cada tratamiento se volvio cronico y reiterativo eso es lo q me asusta ....

      Eliminar
    5. Yo no te recomendé este tratamiento. Cuanto más tratamientos antibióticos hagas sin asegurar mediante cultivo que hay una infección, más cronificarás el tener un flujo distinto del habitual

      Eliminar
    6. Si ud tiene razon no me recomendo un tratamiento eso me receto el ginecologo y si al realizarme el examen me dijo q si es una infeccion mixta... hoy x hoy vuelvo a tener el flujo verdoso y pica y nose como solucionar este caso y si tengo dolor incluso al bañarme ...agradeceria su respuesta

      Eliminar
    7. Ya te contesté: Si hay claramente una infección y se demuestra que es realmente con cultivo que hay un microbio que produce vaginitis y la molestia es muy intensa hay que hacer tratamiento sí o sí. Pero tras el tratamiento la vagina reequilibra los gérmenes más o menos rápido o lento y mientras tanto el flujo tiene caracter´siticas distintas. Si vuelves a hacer tratamiento tras él mismo habrá de nuevo un flujo raro. si las molestias son sólo el color, el olor y la cantidad te recomiendo 2 baños de asiento al día de unos 10 minutos con una infusión atemperatura natural de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Hacerlo durante unos días permite que la vagina recupere su flora. Lo más importante es confirmar si hay o no una infección y no hacer tratameitnos innecesarios, que no mejroan y pueden empeorar tu situación

      Eliminar
  52. Hola muy buenas tardes! :) primero que nada quiero felicitarte por tus artículos que en verdad nos ayudan muchísimo, eres muy amable! ��
    Y pues bueno yo quiero consultarte algo, hace poco acabo de tener mi periodo y lo que se me hizo raro fue que el primer día empecé con picazón en el área de los labios y la vagina, esto fue horas antes de que me bajara y decidí ponerme una crema vitacilina y se me calmo un rato pero después continuaba la picazón. Después fui notando que me iba recorriendo la picazón a toda esa área incluido el ano, la vdd aveces me era insoportable que decidía lavarme varias veces al día y me tallaba tanto que después me irritaba al orinar ya me ardia. Al terminar mi periodo mi flujo cambio, se hizo abundante y en color como beige no olía ni nada pero es constante la salida de flujo que tengo que usar pantiprotectores, aun siento picazón pero ya es muy leve es como un ligero cosquilleo, mas en la zona del ano. Otra cosa nose si sea algún causante o un problema regle los primeros días de abril y otra vez a finales de abril.
    Gracias por tu atención, espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la molestia era solo externa y no había ninguna molestia en la vagina, parece más probable que hubiera un problema dermatológico tipo dermatitis o alergia. Si persiste el flujo abundante y el picor y especialmente si tambien tienes molestias internas hay que descartar una infección vaginal haciendo un cultivo de este flujo.

      Eliminar
  53. Holaaa teng 33 años sient q cada vez que me va a venir el periodo me da picazón quemason y como inchason en la vulva y nos aq se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das tan pocos datos que simplemente no te puedo orientar. La única manera de saber que te pasa sin que me des más información es haciendo un cultivo vaginal en los días en que esto te suceda y asegurar que no tienes una infección vaginal.

      Eliminar
  54. Hola tengo 18 añis y llevo 1 año y 3 meses con mi novio bueno antes de ayer tuvimos relaciones y al otro dia me dolia cuando mi pololo me trataba de penetrar esto me pasa solo en la entrada de la vagina esto nunka me avia pasado :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo saber porque te dolió. Habrá que ver como evoluciona y si aparece alguna molestia fuera de las relaciones sexuales

      Eliminar
  55. Hola me puedes ayudar tengo una protuberancia en la vulva de mi vagina, es a la entrada la pude ver con un espejo y esta rojo, me arde, no me pica pero me molesta como si se tratase de una espinilla, mi flujo vaginal no ha cambiado de aspecto ni de olor, pero al momento de la penetración en la relación sexual me duele por el rose a la entrada y además he notado como sequedad es decir, como si ya no pudiera lubricar lo suficiente. En ese caso que se debe hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es que vayas un profesional, porque por la descripción no puedo saber que tienes, No sé tu edad, no sé desde cuando te pasa esto , si esta protuberancia es blanda, dura, es grande , pequeña, donde está localizada, etc. En fin imposible poderte orientar.

      Eliminar
  56. Hola una consulta breve, tuve relaciones con mi novio (sin preservativo) y resulta que al terminar me dolia mucho la parte derecha de los labios mayores o al ladito algo asi, fui al baño y tenia muy rojo y me dolia , y tenia inflamado, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información, no puedo orientarte. Mira como va evolucionando, pero es probable que sólo sea una irritación.

      Eliminar
  57. Hola me gustaría comentarte mi problema hace dos meses empecé a tener mucho flujo y un picor insoportable. Fui al medico y me recetó una pastilla blanca para q me la metiera.. Lo hice pero los síntomas empeoraron.. Seguia con el picor y el flujo pero tambien escozor y después de tener relaciones me quedaba ardiendo horrible como si me quemaran la vagina.. Fui nuevamente al médico pero en el exudado salió que no tenía nada.. Pasó una semana y fui nuevamente al médico .. Me hicieron otro exudado .. Y me salio una infección .. Pero la doctora me envió la misma pastilla.. Esta ves sentí una mejora.. ya no me pica la vagina.. ahora después de tener relaciones el escozor interno y externo que tenía despues de tener relaciones ya no lo tengo .. Pero si me queda un ardor o escozor en los labios de la vagina .. Y como unas grietas no puedo ni tocar el agua porque me arde horrible... A las horas se pasa el ardor.. Pero me quedan esas como heridas .. Y nose que hacer .. Ayudan en por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tu vagina ha quedado dañada por las posibles infecciones (sólo comprobada una y los dos tratamiento Te recomiendo hacer 2 baños de asiento al día de unos 10 minutos con una infusión atemperatura natural de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Hacerlo durante unos días permite que la vagina recupere su flora y suavice los tejidos.

      Eliminar
  58. Hola una consulta hace días que siento un ardor y dolor en el labio izquierdo tengo como unas heridas duele al contacto con la ropa y al bañarme! Consideró que no puede ser una enfermedad o alguna infección de transmisión sexual pues nl tengo relaciones. Pero ni se cuales podrían ser los motivos ni como aliviarlo! Debería ir a consulta ?? Mi flujo es normal lo único que creo que cambio un poco es el olor no se si eso puede tener algo que ver! Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este ardor y dolor es externo sin ninguna molestia en el interior de la vagina ni cambios en el flujo, lo más probable es que sea una irritación en la piel o alguna alergia (no sé si usas protectores o compresas).Puedes utilizar una crema con corticoides como el clovate 2 veces al dia y ver como evoluciona.

      Eliminar
  59. Hola..trotula..antes de todo muchas..gracias..x todo tus consejos.. Mira..hace unas semana atras..fui donde un ginecólogo.. Y me reviso..y me respeto unas pastillas..durante dos dias..y unos óvulos..pero hace casi una semana termine este tratamiento..y ahora siento mucho mas escozor y ardor en casi toda la vagina..es muy molesto..sobre todo cuando estoy sentada.. Mi flujo es blanco..hay dias un pokito mas abundante..q otros..no e mantenido relaciones sexuales con mi esposo en todo este tiempo..este ardor y escozor me desespera.. Aaa y notese q el ginecólogo..no m izo ningún examen solo m pregunto lo q sentía.. Y solo eso..porfavor necesito.. Algo para aliviar estas desagradables.. Sensaciones..graciaass de antemano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me comentas que molestias tenías antes de tomar las pastillas ni que pastillas te dió ni que te dijo que tenías, me es complicado saber que tienes. Lo que está claro es que tu ginecólogo no acertó con lo que tenías y por ello ha ido empeorando tu situación. Para poderte orientar necesitaría tener más información de donde te arde y te escuece, si es interioro exterior o en ambas partes, si tienes la vulva roja, si hay heridas, y especialmente que pastillas te dió y que te dijo que tenías el ginecólogo. Dar tratamientos sin explorar ni hacer exámenes, con frecuencia lleva a no hacer el diagnóstico correcto.

      Eliminar
  60. hola una consultica, hace 15 días he presentado, picazón, ardor, resequedad,en la vulva,descarte una infección vaginal porque mi flujo es normal, aunque últimamente hay resequedad, pero no hay malos olores, he probado cremas para las quemaduras y óvulos y no han dado resultados, utilizo protectores con olor todos los días, y jabón intimo, no se si esta pueda ser la causa, de la resequedad, la picazon y el ardor, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de utilizar protectores y jabón íntimo unos días y mira como evoluciona, porque es bastante probable que sea una irritación de la vulva debida a su utilización.

      Eliminar
  61. Hola, me encuentro realmente mal y triste al ver que muchas preguntas empiezan con comentarios que los síntomas empezaron hace días o semanas y yo dejé pasar mucho tiempo para atenderme y ahora ha afectado en varios aspectos mi vida esta situación:
    Tengo 34 años, estoy casada, desde hace 11 años inicié relaciones sexuales y a partir de allí tuve algunas infecciones esporádicas, como cistitis o del estilo, en este momento no recuerdo bien porque fueron hace muchos años.
    Desde hace aproximadamente 10 años empezó un dolor o aveces lo siento como ardor en la zona de la vulva pero era muy esporádico, (entre los labios mayores y menores) aveces pasaban meses y no se presentaba, así estuve varios años pero desde hace aproximadamente 3 años fue aumentando el número de veces que se me presentaba este dolor, a cualquier hora del día y no ncesariamente durante las relaciones sexuales.
    Con la ginecóloga que iba en aquel momento no encontró nada, fui con 1 dermatólogo y no encontró nada, ahora voy con otro ginecólogo, he ido 2 veces: la primera vez hace un año, me hizo papanicolao y todo salió bien y me revisó físicamente mencionando que todo se ve bien y me sugirió ir con un doctor especialista en dolor, el cual ya llevo casi un año en un trataimeinto que me inyectaba algo como vitaminas en el nervio cercano al área genital con el objetivo de reforzar los nervios, y despues unos meses con medicamento para cortar la señal del dolor durante varios meses, el dolor sigue... es menos, pero sigue y el ginecólogo comenta que es psicosomático y que no tengo nada.
    Estoy muy triste y deseperada, mi ánimo ha decaído mucho, mi vida sexual con mi esposo se ha dañado y ya no sé que hacer.
    ¿cuál es tu opinión de todo esto?
    Muchas gracias por la atención, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu situación tiene como etiqueta vulvodinia, que consiste en tener dolor o escozor en una zona muy concreta de la vulva. No sé si has leido el post Dolor en la vulva: ¡Le llamamls vulvodinia! Resumiendo es un dolor que no sabemos porque aparece y aunque se estudien y se busquen sus causas no se encuentran. Si es de larga evolución y no desaparece es importante el apoyo psicológico porque se sufre mucho y a veces funcionan pequeñas dosis de antidepresivos, auqnue no se sabe porque funcionan realmente.

      Eliminar
  62. Hola buenos Dias mira hace dos meses empezo a salirme unos cortes o fisuras fuera de la vagina, es decir alrededor de ella mi flujo no tiene mal olor fui con una ginecologa y me diagnostico vaginitis y me formulo ginil y cuvax ya termine el tratamiento y la verdad es que sigo igual, no se si sea mi impresión pero siento seca la piel de afuera de mi vagina, esas heridas son muy dolorosas y me encuentro desperada no se que hacer tengo 26 años y un bb de 2 años pero nació por cesarea espero pueda ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes molestias en la vagina ni cambio en el flujo es muy poco probable que esto sea una vaginitis infecciosa y por ello es normal quen o haya cedido con un tratamiento contra la infección. No sé si has dado de mamar mucho tiempo, pero las posibilidades diagnósticas están entre una vulvovaginitis atrófica, posible si has dado el pecho mucho tiempo) o simplemente una dermatitis sea alérgica o sea de origen desconocido. En el primer caso el tratamiento es una crema de estrógenos y en el segundo una crema con corticoides.

      Eliminar
  63. Hola...me encanto tu pagina..tengo un problema..desde hace algún tiempo vengo sintiendo un ardor y picazon en mi vagina..solo externa...eso es una semana antes de mi regla..luego se me pasa...y vuelve unos dias antes de mi regla...he usado óvulos para hongos y se me empeora...use clorotrimazol y se me hincha duele se pone rojo iiritada..tanto así que me puse hielo para calmarlo..me lave y use crema para pañalitis de bebe y se calmo un poco....pero la picason persiste hasta que me viene la regla...tengo 38 años mi regla es de 24 días a veces 28...tengo 3 hijos y estoy ligada...exámenes todos normales pero no me han mandado nunca un cultivo vaginal...voy al gine cada 6 meses me hacen estudios de todo y todo sale muy bien...me mandan óvulos pero eso me empeora...no se que hacer... Me gustaría me pudiera ayudar...gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas parece un problema de la piel, sea por alergia o por propia irritación dela piel. La práctica de un cultivo vaginal en el momento que tienes las molestias sería interesante para descartar la posibilidad de infección. Si se descarta hay que intentar pensar en factores alérgicos como bragas de lycra, jabones, protectores, etc. Si es un problema alérgico o dermatológico la solución es dar unas cremas en la zona que lleven corticoides.

      Eliminar
  64. Hola! Tengo 25 años, y desde hace unos dias tengo picor y quemazon al orinar, y no se porque es, pero la verdad que llega a ser frustrante.. ojalá puedas darme una contestación! Gracias de antemano y muy buena tu página!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca indformación no puedo orientarte para nada, porque no sé si te arde en el caño de la orina y además tienes sensación de orinar frecuente y meas poco con lo que puede ser una infección de orina o no tienes ninguan molestia al orinar y te arde una parte de la vulva cuando la orina la toca. en cuyo caso hay bastantes más posibilidades.

      Eliminar
    2. No al orinar no tengo molestia, la molestia es cuando el orin me da en la zona... gracias!

      Eliminar
    3. Pues casi seguro que hay alguna irritación en la vulva. Si esu na zona concreta puede ser un problema de la piel. Si es en toda la vulva y tu flujo ha cambiado de caracter´siticas puede ser una infección vaginal.

      Eliminar
    4. Ir a un profesional y que descarte o confirme si hay o no infección y si no la hay, valore si puede haber alguna alergia o alguna dermatitis.

      Eliminar
  65. Hola trotula! Te comento mi problema. Hace 3 meses me salia un flujo verde. Desde ese día no uso más protectores. Me recetaron unos óvulos pero no me hizo efecto. Luego me compré una crema anti mitótica porque me picaba mucho la zona vulvar. No se me pasó la picazón y ahora tengo la ingle irritada, siento que toda la zona me quema!! Me dijeron que me haga un baño de asiento con bicarbonato, pero tampoco dio resultado. Que hago?? No puedo dormir de la picazón!! Ah! Y me mandaron a hacerme un cultivo, pero todavía no tengo el resultado y en esta semana tengo que hacerme un exudado. Y sigo con el flujo verde. No puedo salir porque mancho mi ropa por ende tengo que cambiarme la ropa interior muy seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de hacer tratamientos sin tener un diagnóstico inicial, es que finalmente se deteriora la flora vaginal y los tejidos y al final acabas peor de lo que estabas. Si solo tenías un flujo verde al principio, parece realmente que has empeorado con estos tratamientos. El flujo verde y abundante no tiene ninguna importancia y son cambios que a veces hay en la flora vaginal y que normalmente desaparecen espontáneamente si se permite a la vagina actuar. Si te hicieron un cultivo, no sé porque esta semana te hacen un exudado, que es exactamente lo mismo. En este momento sólo queda esperar el resultado del cultivo y si sale negativo, quedara claro que hay un problema de irritación en la vulva que quizás mejore con cremas de corticoides.

      Eliminar
  66. Hola tengo 25 años y hace dos semanas tuve angina me aplicaron una inyeccion . Al segundo dia me levante con la vajina como irritada y me picaba era toda la parte de los labios mayores mas q nada y ese mismo dia empese com mi periodo era insoportable la molestias estuve unos cuatro dias asi y con una creimita q tenia me paso la iiritacion pero x las noche mi picaba mucho mas aun con los bellos q iban saliendo , fui ala farmacia y me vendieron una crema funciono ese dia al dia siguiente como no tenia molestias tuve relaciones sexuales con mi pareja y me ardio un poco en la entrada e como q se corto un poquito segui con la crema pero se ahi dias q se pone roja toda la entrada y me pica y mas con los bellos cosa q antes no pasaba . Y de a rato me baja flujo blanco q creo q tambien son restos de la crema . Q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente haya una infección por hongos secundaria al tratamiento antibiótico que hiciste para la angina. te recomiedno óvulos vaginales contra los hongos.

      Eliminar
    2. Me aplico un antuflamatorio antifebril y no se que exactamente pero me dijo q duraba 21 dias el antibiotico, y puedo conseguir los ovulos sin receta ? Como se llaman exactamente . Mil graciaas x la respuesta !!

      Eliminar
    3. Si estás utilizando durante 21 días este antibiótico, tendrás que hacer tratamiento con óvulos. Como no sé de que país me escribes no puedo darte ningún nombre comercial pero en cualquier farmacia te pueden dar varias opciones y no es necesario que compres las más caras.

      Eliminar
  67. Hola te acabo de escribir sobre mi problema soy Kenia y tengo 66 años. Lo mio tampoco es infeccion, los medicos me dejan cremas para la "resequedad" y esas siento que me arde mas y me pica, ya empieza a doler porque el ardor es horrible, esta rojo como la sangre, Gracias espero tu respuesta. Soy de El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 66 años, los ardores más frecuentes son debidos a la falta de hormonas y un deterioro en los tejidos de la vagina y la vulva. Suelen mejorar con cremas de estrógenos. Como no me comentas que tipo de cremas has probado y que no te han mejorado, no creo que pueda decirte más.

      Eliminar
  68. Hola Tórtula te cuento mi historia,

    tengo 21 años y desde hace ya un año vi que tenia dos berrugitas en la vulva y fui al ginecologo porque estava muy preocupada. Pero me hizo las pruebas y me dijo que todo estava bien que solo parecia ser una caracteristica de mi vulva. Pero hace 4 meses que cuando me viene la regla el ultimo dia estas berrugitas me escuezen un poco i solo me dura dos dias el dolor. Sabes que podria ser??

    Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que utilizas para recoger la sangre menstrual, pero si utilizas compresas es probable que las compresas te irriten la vulva

      Eliminar
  69. Hola tortula ! Estoy muy preocupada hoy me vi en el labio vaginal a un lado como una hilera de granitos o verrugas o ampollas blsncas! Teng la vulva muy enrojecida y me pica. Tengo miedo que sea algo grave. Llevo 1 año largo largo sin relaciones sexuales. Tuve hongos vaginales hace 1 mes y poco por un antibiótico, me puse varios ovulos y cremas y remitió algo cusndo bajo la regla y ahora hoy me vi esto . Con picores llevo desde ayer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante definir si realmente son granitos, verrugas o ampollas, porque la orientación es totalmente distinta. Creo que es probable que los hongos no hayan curado del todo.

      Eliminar
  70. Te acabo de escribir se me olvido decirte que la citologia de hace 3 meses salio perfecta. Todo fue ahora

    ResponderEliminar