24 de septiembre de 2014

Herpes genital: ¡Disminuyendo posibilidades de contagiar!

Cuando te diagnostican un herpes genital son muchas las dudas y las preguntas que te haces. Saber cuándo y quién te contagió si no tienes pareja sexual única. Saber como te contagiaste, si tu llevas mucho tiempo con una pareja sexual única y ésta no ha tenido nunca un herpes. Saber si es seguro que esta pareja sexual única por tu parte, que no ha tenido nunca herpes, pueda haberse infectado en una relación sexual fuera de la pareja. Saber como evolucionará tu herpes en el futuro. Saber que puedes hacer para que haya menos brotes. Saber si puedes contagiar a tu pareja sexual única o a otras parejas sexuales en el futuro. Conocer qué posibilidades hay para minimizar este riesgo.

Ya hablamos de esta infección de transmisión sexual en el post: Herpes virus: ¡Otra barrera al placer!. En él ya describimos esta infección, la manera de contagiarnos, como evoluciona y los tratamientos. Pero hoy, quiero informarte de algunos aspectos más concretos de la posible evolución de esta infección y de lo que sabemos respecto a las posibilidades del contagio y sobre la utilidad del uso del preservativo, para disminuir la posibilidad de contagio.

Trótula quiere aclarar tus dudas ante un diagnóstico de herpes genital
  • Un alto porcentaje de personas tienen en su sangre defensas contra el virus del herpes tipo 2, que es el más frecuente en el herpes genital. Este porcentaje va aumentando con la edad, encontrándose en un 20% de las personas de 20 años, hasta llegar a un 60% a la edad de 40. Este porcentaje es algo superior en las mujeres (40% a los 20 años y 80% a los 40), que en los hombres (37% a los 20 años y 50% a los 40 años). Estos datos nos indican, que cuántos más años llevamos con relaciones sexuales, más probable es que en algún momento tengamos un contacto con este virus y nuestro cuerpo cree defensas.
  • Se desconoce el porcentaje de personas que tienen defensas en su sangre contra este virus, y que nunca han tenido ni tendrán un herpes genital. Estas personas, en su momento, tuvieron este virus en sus genitales, aunque no tuvieran ningún síntoma. Durante el periodo en que tenían este virus y su cuerpo estaba creando defensas contra el mismo, podían contagiar a cualquier persona con la que mantuvieran relaciones sexuales, sin saberlo.
  • La probabilidad de tener un brote de herpes genital tras tiempo de haber creado defensas es desconocido y no se sabe si en algún momento pueden continuar teniendo el virus en la piel de sus genitales sin tener ningún síntoma, aunque las probabilidades parece ser pequeñísimas.
  • El periodo de incubación, es decir el tiempo desde el contacto a través de las relaciones sexuales con este virus y el momento de aparición clínica del herpes genital, si aparece, es de 2 a 12 días.
  • Tras un primer brote de herpes genital clínico, un 50% de las personas harán nuevos brotes y un 50% no tendrán nunca más ningún brote.
  • El promedio de brotes durante el primer año tras tener un herpes genital es de 4 al año, disminuyendo en los años sucesivos y siendo muy improbable tener nuevos brotes a partir de los 5 años.
  • Un pequeño porcentaje de personas tendrán más de 6 brotes al año.
  • Cuando hay un primer brote de herpes genital, el 8,5% de las parejas sexuales de estas personas, sin historia previa de herpes genital ni defensas en la sangre frente este virus, se infectarán por este virus en los primeros 150 días de relaciones y el 0,9% a partir de esta fecha. Ello nos indica que la capacidad de infectar es mucho más importante al principio y va disminuyendo con el tiempo.
  • Es más probable el contagio de hombre a mujer que de mujer a hombre. 
    • Del 9 al 17% de las mujeres que tengan relaciones con un hombre y no tengan historia previa de herpes genital ni defensas frente a este virus, adquirirán defensas o síntomas clínicos . 
    • Del 2 al 6% de los hombres que tengan relaciones con un hombre y no tengan historia previa de herpes genital ni defensas frente a este virus, adquirirán defensas o síntomas clínicos
  • La probabilidad de contagio, si se utiliza correctamente el preservativo en todas las relaciones disminuye en un 30%
  • Se recomienda no tener relaciones en la fase precoz del inicio de un brote de herpes y durante el mismo, que es la etapa en que hay más riesgo de infección y utilizar el preservativo cuando no hay brotes, porque la posibilidad de contagio es mucho menor pero existe. A partir del año y/o si no ha habido brotes en unos 6 meses un año, puede valorarse la posibilidad de no utilizar preservativo, si no hay otras situaciones de riesgo de otras infecciones de transmisión sexual
  • El tratamiento precoz del herpes genital reduce la duración y la intensidad del brote y ello condiciona menos el tiempo que deben interrumpirse las relaciones sexuales.
  • Si hay más de 4 brotes en menos de un año se aconseja un tratamiento supresor con antivirales (aciclovir 400 mg cada 12 horas) de toma diaria, alternando con un tratamiento completo si hay un nuevo brote. Este tratamiento aplaza un nuevo brote en un promedio de 250 días, frente a 28 si no se realiza y también disminuye las probabilidades de contagiar a la pareja sexual a un 0.5%.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Ante una infección por herpes intenta no buscar culpables. En contacto con el herpes hemos estado el 80% de las mujeres y el 60% de los hombres a los 40 años. La mayor parte de personas se contagian de personas que no saben que tienen este virus en los genitales o en relaciones sexuales de personas que no tienen un brote en aquel momento.

Si tienes un herpes genital no imagines el peor de los escenarios. Tienes un 50% de posibilidades de no hacer nunca más un nuevo brote. Utiliza un tratamiento precoz en cada brote para disminuir el tiempo de curación del mismo y por ello la posibilidad de contagiar a otras personas. Los brotes van disminuyendo a lo largo del tiempo y la probabilidad de que contagies a otra persona es mínima a partir del año y/o llevar 6 meses o un año sin brotes.

Durante el primer año después del primer brote de herpes te aconsejo utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. A partir del primer año puedes utilizarlo sólo en la fase precoz y durante el brote, si tienes relaciones sexuales sin riesgo de contagio de otras infecciones sexuales.

Si tienes más de 4 brotes de herpes genital en menos de un año te aconsejo utilizar tratamiento supresor diario y el tratamiento adecuado en cada brote para minimizar el número de brotes y espaciarlos y disminuir la probabilidad de contagio a otras personas.

Si tienes un herpes genital, no olvides hacerte las pruebas del resto de infecciones de transmisión sexual.

288 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Temas interesantes y cercanos; por tus respuestas parece que te encanta lo que haces.
    Saludos de una (espero) futura ginecóloga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club!. Cuando elegí mi especialidad no estaba para nada convencida en que disfrutara con ella, porque lo hice básicamente porque era feminista y me veía obligada moralmente ( de eso hace 35 años) a poder ayudar a las mujeres y me desagradaba muchísimo la moral imperante respecto a los cuerpos de las mujeres y los criterios que los ginecólogos tenían sobre los mismos y como nos imponían su visión. Nuestra profesión es espléndida si la sabemos dirigir al objetivo esencial, que es disminuir angustias, aportar salud, saber que una palabra es más curativa que mil pruebas diagnósticas, que aprendes más de lo que escuchas y de lo que les preguntas a las mujeres sobre que y como sienten sus cuerpos, que todo lo que se puede aprender en los libros de medicina o de lo que aprendemos viendo a nuestros compañero/as ginecólog/as y que hemos de saber explicar que hay muchas cosas que suceden en nuestros cuerpos y no estan ni estudiadas ni escritas en los libros de medicina, que no podemos utilizar un pequeño aumento del riesgo como una amenaza o como una justificación para hacer pruebas o intervenciones, que las personas tienen derecho a decidir entre distintos caminos posibles y nuestra misión es explicar estos distintos caminos, sin emitir juicios de valor. Ojalá seas capaz de desarrollar todo esto, porque serás muy feliz con tu profesión y crecerás mucho como persona. Si te apetece, cuando seas ginecóloga, ponte en contacto conmigo y gustosa podemos compartir este blog.

      Eliminar
    2. Magnífica respuesta!!!

      Abrazos,

      Aurora

      Eliminar
  2. Hola! Primero que nada esta genial tu blog.
    Te comento mi situacion : hace 5 meses que en mi cuerpo pasan un monton de cosas y mas en mi parte vaginal.
    hace 2 meses me diagnisticaron hongos, los remedios eran ovulos y unas pastillas a duo con mi pareja, no lo pude realizar ya que tube una hemorragia vaginal durante 1 mes y medio.
    Todavia no los empeze a colocar los ovulos; mi duda es desde hace 2 dias voy al baño y me arde mucho el orificio vaginal, me pica, pero luego se me pasa y me empieza a doler el monte de venus de inmediato.
    es muy raro ya que a los minutos se me pasa.
    puede ser por los hongos? que deberia hacer? puedo tener relaciones?

    tengo 19 años.

    desde ya muchas gracias
    mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los únicos síntomas que tienes en estos momentos son los que me cuentas no diría que tienes hongos, porque las molestias del os hongos suelen ser continuas con ardor y picor en la entrada de la vagina y dentro del a vagina y además un cambio importante en el flujo. Si tuviste una hemorragía vaginal de un mes y medio, esp osible que la sangre fuera arrastrando los hongos hacía afuera y por ello ya no estén. Yo no haría ningún tratamiento si no hay unos síntomas que aseguren relativamente que tienes hongos. Evidentemente puedes tener relaciones sexuales, porque en este momento no parece que haya ninguna infección

      Eliminar
  3. Muy interesante el blog, quita dudas y tranquiliza. Soy mujer, cuento lo que me paso, hace 10 años mi novio me contagio herpes, yo tenía 17 años, fue una situación muy traumática para mi, me lo diagnostico la ginecóloga y tuve 2 o 3 episodios durante el primer año y después nunca mas!, continuamos la relación pero decidimos separarnos hace tres años. Actualmente hace un año y medio que estoy en pareja con alguien que no tiene herpes, o al menos no tuvo nunca síntomas,vivimos juntos,planeamos casarnos y tener un bebe, nos cuidamos siempre con preservativo y también yo tomo pastillas anticonceptivas, pero a esta altura quisiéramos dejar de usar preservativo pero me aterroriza el hecho de poder contagiarlo, si bien nunca mas tuve un brote y ya pasaron diez años de que me vi afectada por esta enfermedad quisiera saber si tomando Aciclovir a diario o unos días antes de tener relaciones sexuales evito lo mas posible el riesgo de contagiarlo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en medicina nunca se puede decir que no haya ningún riesgo en el 100%, podría casi mojarme y decirte que la posibilidad de que contagies a tu pareja actual si dejas de usar el preservativo es prácticamente nula. Si en 10 años no has tenido ningún brote y ya habéis tenido relaciones sexuales hace un cierto tiempo, dado que el condón no protege del todo del contagio por el virus del herpes, la posibilidad de un contagio futuro es improbailísima

      Eliminar
  4. Doctora buenas noches,
    Tuve relaciones sexuales sin preservativo hace 7 meses con una ex pareja y a los 22 dias de ello me apareció a la entrada de la vagina mas o menos, unas ampollitas, fue tanto el susto que inmediatamente fui al medico general quien con observar diagnostico herpes genital, dichas ampollas se me quitaron a los tres dias, a los 8 dias me salio un brote mas agresivo en el monte de venus tenia mas ampollitas y dolia un poquito mas que el primero igual se me quito como a los 3 dias, tres meses despues me salio uno muy pequeño que se me quito a los 2 dias y desde ahi no he vuelto a presentar, me hice la prueba de sangre pero me salio negativa y como no he tenido mas brotes no he podido hacerme un cultivo para verificar el dx, nunca me salen las llagas que muestran, son unas "bombitas, burbujitas" como transparentes parecieran con agua no se... el caso es que quiero saber qué tan alta es la probabilidad de contagiar a una persona realizandole yo sexo oral y usar preservativo para la penetracion, de igual manera si esa persona me toca los genitales, logico ello se haria sin lesiones activas. Gracias, por favor, ayuda, me siento muy desesperada no se que hacer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de contagiar en el momento en que no tienes ningún síntoma ni presencia de ampollas es mínimo y la posibilidad de contagiar en uan relación orogenital en estas circunstancias es prácticamente imposible. Si hace 4 meses que no tienes ningún brote, puedes darte por satisfecha, porque indica que tu cuerpo está neutralizando correctamente este virus.

      Eliminar
  5. Gracias por dar aliciente a las personas que padecen esto que sin ser tan maligno para la salud física, si lo es para la emocional. Quisiera saber que tan alto es el riesgo de contagiar alguien si no hay lesiones activas y se tiene sexo con preservativo pero en el momento de retirar el pene se queda el preservetivo adentro. Que angustiaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de contagio del herpes cuando no hay ni las molestias iniciales ni lesiones activas, es pequeñísimo aunque no se utilice preservativo. O sea, a disminuir la angustia.

      Eliminar
  6. primeramente agradecerte es el blog mas sincero q conozco...hace 3 meses tuve una relacion fuera de casa. A los 2 dias tuve un ardor tremendo en la uretra y los signos de molestias en piernas y demas. Me realizaron pruebas de laboratorio y solo di positivo en el herpes. Actualmente sigo con el malestar pero no tengo ningun brote, ni ampollas..mi pregunta es si puede darse un caso de herpes sin brote o si a futuro vendra. Al igual temo el cobtagiarle a mi pareja y si existe el riesgo de mis hijos porq son pequenos y usan chupones todavia y tmb les doy de comer.Realmente existen situaciones q uno no puede dimensionar llevo 8 anos de casado y cometo este error gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que diste positivo a defensas contra el herpes virus tipo 2 en un análisis de sangre. No sé que edad tienes, pero en la población general dan positivo en este análisis el 20% de las personas a los 20 años y hasta el 60% a los 40 y la mayor parte de estas personas no han tenido nunca un brote de herpes. Si no has tenido ampollas en los 15 días tras esta relación, la probabilidad de que tengas un herpes clínico es casi imposible. Lo más probable es que tuvieras una uretritis (inflamación del a uretra), que si cedió sin tomar antibióticos, seguramente era irritativa. Supongo que cuando dices que te hicieron todas las pruebas te hicieron cultivos uretrales de gonococo y clamídia. Si estos dieron negativos, puedes asegurar que no se trata de ninguna infección de transmisión sexual y por ello no puedes contagiar ni a tu pareja ni a tus hijos afortunadamente.

      Eliminar
    2. trotula tengo 36 anos y efectivamente el analisis q me hice fue el de sangre. Me hice los analisis de clamydia y gonococo q salieron negativos mi dr igual me dijo q puede ser una uretritis lo q me preocupa es q mi dr me receto levofloxacino de 500 mg y ya acabe el tratamiento y sigo con el ardor y molestias. Realmente no se q puede estar pasando, sin embargo me quedo mas tranquilo por tu respuesta me siento mas tranquilo gracias

      Eliminar
    3. hola trotula, yo nuevamente le comento q sigo con el tema de los ardores y un malestar fisico muy fuerte y con ardor en la espalda baja y nalgas. No tengo ninguna llaga ni nada q me revele el herpes. Que puede estar pasando? sera q tengo ataques recurrentes q no se manifiestan con ampollas q me puedes recomendar q haga? ya el dolor y el malestar es insoportable llevo 4 meses con esto

      Eliminar
    4. No se si ademas del malestar y el ardor en nalgas y espalda, continuas con ardor en la uretra. No creo que tengan ninguna relacion ambos con la presencia de un herpes subclinico, porque cuando hay un herpes que no se manifiesta clinicamente, no da ninguna molestia. Si las molestias son solo en espalda y nalgas, lo mas probable es que tengas alguna contractura, quizas por la angustia pasada, en alguna zona de la columna. No se me ocurre que mas puede estar pasando.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pica tanto adentro como por fuera de tu vagina es probable que tengas una infección vaginal y no creo que esto sea síntomas de herpes. Al parecer tienes brotes muy pequeños de herpes, lo cual significa que probablemente el virus esté en poca cantidad en tus genitales. El tratamiento con aciclovir oral se da para disminuir la duración y las molestias del brote. Si es pequeño podría no hacerse tratamiento con aciclovir si te produce efectos secundarios más moelstos que el propio brote. No conozco tratamientos naturales para el herpes genital. No hay ninguna limitación debido a la presencia de un herpes genital, para poder tener hijos en un futuro, porque no afecta la fertilidad. Hay un montón dem uejres que han sido madres tras haber sido contagiadas por un herpes genital.

      Eliminar
  9. Hola, gracias por tus consejos, Me diagnosticaron hace tres años, por pruebas de Inmunoglubulinas el herpes genital, el primer brote que tuve fue únicamente un granito como espinilla que picaba, ardía y dolía mucho, casi no vi úlceras de ahí hasta el momento he visto unos tres brotes igualmente pequeños una o dos pequeñas vesículas en el labio menor izquierdo, lo que si he teniendo frecuente en el año es dolores sensación de quemazon, dolor punzante en el lado donde aparecio, cada vez que tengo estos dolores me reviso pero nunca he observado vesículas ni nada, Hace meses comencé a salir con alguien he tratado de cuidarme con preservativo pero ya he tenido relaciones sin proteccion, mi pregunta es cuando tengo estos dolores estoy en brote también ayer tuve relaciones sin preservativo y el día de hoy empiezo el dolor nuevamente, lo haber contagiado? No quiero que le pase nada quiero ya contarle mi situación pero tengo tanto miedo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la posibilidad más alta de contagio es cuando están las ampollas. Si hay molestias pero no aparece posteriormente ampolla la posibilidad de contagio es minimísima. Si hay molestias y aparece una ampolla posteriormente hay una pequeña posibilidad de contagio.

      Eliminar
  10. Hola, se que no corresponde el post pero no sabía donde escribirte, agradezco tu respuesta:

    Mi pareja toma anticonceptivos DROSPIRENONA 3 mg / ETINILESTRADIOL 0,020 mg

    Le recetaron amoxicilina 500mg durante 7 días.

    En ese período de tiempo tuvimos relaciones con coito pero sin eyaculación, las tuvimos al septimo dia de la toma de antibioticos (es decir el último día) y en su ciclo menstrual iba por la pastilla número 7 (septimo día desde el primer día de menstruación)

    Hay posibilidad de que este antibiótico reduzca la efectividad? He leido que sí pero también he leido que no, si no te moleste quisiera saber el fundamente de por qué no (que por lo que leí es lo que vos planteas)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Yo publique recién, y viendo tu blog encontré otro dato que quisas te sirve: ella comenzó a tomar el antibiótico el día uno de la toma de las pastillas. Insisto que me gustaría saber el por qué, un resumen nada más, como para entender. Gracias espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años se consideró que la toma de los antibióticos derivados de la penicilina como la amoxicilina,interferían en el metabolismo de las pastillas anticonceptivas, disminuyendo la dosis de hormona en sangre y por ello disminuyendo su eficacia anticocneptiva. Posteriormente se realizaron más estudios que han demostrado que la toma de amoxicilina no interfiere con los niveles de hormonas en sangre y por ello se mantiene su eficacia anticonceptiva.

      Eliminar
  12. Muchas gracias!! Y por qué en el prospecto de los antibióticos dice que puden interferir? Es solo un tema comercial?

    Gracias! Podrías pasarme lago para leer al respecto? alguna investigación o algo? si es en español mejor sino igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso un link donde se hace un repaso a las interacciones de diversas medicaciones con los anticonceptivos hormonales y las recomendaciones específicas ante la toma de algunos de ellos: http://www.catorse-scs.com/instituto/temas_apoyo/Interacciones_anticonceptivos.pdf

      Eliminar
  13. Hola ! Me gustaría saber si las anticonceptivas liofora diario interfieren con Monurol, para la infección de orina! Y en caso de interferir, durante cuanto tiempo debería utilizar un método mas para prevenir el embarazo!!

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay disminución del a eficacia anticonceptiva cuando se toma Monurol. Si que puede haber alguna pequeña modificación en los niveles de hormonas en sangre, que pueden dar algún pequeño sangrado entre regla y regla, pero esto no significa que disminuya su eficacia.

      Eliminar
  14. Doc buenas noches,

    Si tengo herpes genital y deseo realizarme una liposuccion hay algun peligro? Me dio pena comentarle al cirujano que tengo herpes porque estaba con la asistente. Ayuda po favor. A la fecha no tomo medicamento y he tenido unos brotes muy muy minimos, casi que imperceptible. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún riesgo en hacerte una liposucción por el hecho de tener un herpes genital.

      Eliminar
  15. Que examen de sangre se puede realizar una persona para saber si tiene herpes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si existe un herpes el diagnostico puede realizarse clinicamente viendo que tienes ampollas sugerentes de herpes o analizando el liquido de estas ampollas, con una prueba que se llama PCR y que asegura que realmente lo tienes. Un analisis de sangre puede demostrar que has tenido contacto en algun momento con el herpes genital y por ello tienes defensas, pero no puede asegurar que tengas un herpes clinico.

      Eliminar
  16. Buenas noches

    Mira, mi inquietud es esta, hace 3 días me salio un pequeño fuego en el labio superior al costado derecho, pero sin percatarme le hice sexo oral a mi pareja, lo que quisiera saber es cuanta probabilidad hay de que mi pareja se halla contagiado de herpes genital, pues se que existe una posibilidad, pero quisiera saber con exactitud que tan alto es el riesgo. Puedo agregar que el brote era enserio muy pequeño y no sentí nunca síntomas de picazón o ardor ni estaba rojo ni amarillento, simplemente se veían dos pequeños puntos del mismo tono rosa de la piel de mis labios, ademas este duro solo dos días, es decir que ya no lo tengo. Pensaba en hacer exámenes de sangre con mi pareja, por que nos preocupa mucho que pueda pasar, pero he leído que como no ha pasado mucho tiempo, los exámenes no pueden ser tan verídicos. Quisiera escuchar algunos consejos para salir de la incertidumbre rápido, muchas, muchísimas gracias por tu atención, en serio esto ha sido muy difícil para mi estos últimos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si realmente tienes un herpes y si lo tenias en el labio de la boca o en el los labios de la vulva. Por ello me resulta dificil contestarte sobre la posibilidad de haber contagiado a tu pareja en una relacion orogenital

      Eliminar
    2. Si, el fuego me salio en el labio superior de la boca, y como te digo, era muy pequeño. Y si era un fuego, me salen cada vez que hay un cambio brusco de clima y de hecho es el único que me ha salido durante el año. Nuevamente gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. El virus que produce herpes en la boca es el tipo 1 y el que produce herpes genital es herpes tipo 2. Aunque algunas veces el virus tipo 1 puede contagiar los genitales, esto sucede muy raramente.

      Eliminar
    4. Okay, muchas gracias por tu respuesta me deja un poco mas tranquila. saludes

      Eliminar
  17. Hola Doctora.
    Soy hombre hace 1 dia me diagnosticaron con herpes genital despues tuve sensacion de picazon en la boca y los ojos sera que yo habria mudado de mi genitales a otras partes de mi cuerpo la infeccion sin darme cuenta me dieron para tomar aciclovir de 400mg 3 veces por dia por una semana cuanto tiempo deberia tomar el medicamento para sentir un cambio en mis sintomas. Si tengo herpes en la boca y los ojos que puedo hacer para evitar problemas mayores. Como podria comunicarme con usted para saber mejor sobre mi afeccion y como tratarme desde ya gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento que te han dado es el correcto en un brote de herpes genital. Deduzco que es tu primer brote y éste, algunas veces va acompañado de algunos síntomas a distancia, pero no significa que tengas ni herpes en la boca ni en el ojo, si no aparecen ampollas. Normalmente con este tratamiento en 2 o 3 días mejoran los síntomas, que van disminuyendo poco a poco. Si quieres contactar conmigo en privado le das al a pestaña de la cabecera: Contacta con Trótula y me escribes un mail.

      Eliminar
    2. Gracias Dra. por sus consejos. y por su pagina es muy instructivo y interesante para saber mas sobre salud. Me estare comunicando con usted tengo algunas otras dudas que quisiera aclarar de nuevo gracias por su atencion y saludos

      Eliminar
  18. Buen día doctora, tengo un año y medio tratando de quedar embarazada, me ordenaron realizarme un perfil hormonal, ya tengo los resultados pero mi cita en la seguridad social con el medico que me ha ordenado los estudios es hasta en dos semanas, me gustaría tener una idea de lo que significan los resultados para no estar preocupada. Me realice el estudio el día 21 del ciclo, estos son los resultados:

    LH: 18.46 mUI/ml
    FSH: 4.57 mUI/ml
    Prolactina: 26.92 ng/ml
    Estradiol: 148.4 pg/ml

    Le agradezco mucho por tener este espacio que provee información confiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una analítica aislada sin darme ningún dato más (en que momento del ciclo te hiciste el análisis, como tienes tus reglas, si tienes acné o aumento de vello, etc) no puede definir nada de nada respecto a tu deseo de embarazo.

      Eliminar
    2. Me realice la analítica el día 21 del ciclo. Anteriormente mis ciclos eran regulares, duraban de 30 a 32 días, a lo largo de este año ha sido irregular, mis últimos cuatro periodos fueron de 41 días, 36 días, 40 días, y 33 días. Tengo cólicos menstruales el primer día del ciclo, no son muy intensos. No padezco acné ni aumento de vello. He estado bajo mucho estrés laboral, a parte de la frustración de no lograr el embarazo. Hace 7 meses me fue diagnosticado hipotiroidismo, así que tomo diariamente levotiroxina sódica 12.5 mcg.

      Eliminar
    3. El hipotiroidismo puede relacionarse con ligeros aumentos de prolactina (en algunos laboratorios dan como valor de normalidad hasta 20 y en otros hasta 40, por lo que no puedo saber si tu resultado es normal o no). Por otro lado también es más probable el mal funcionamiento del ovario, que evoluciona a ovario poliquístico, que noe s lo mismo que síndrome del ovario poliquístico. La proporción entre la LH i la FSH es muy alta 4:1 y esto es casi diagnóstico de ovario poliquístico. Sin embargo las analítica hormonales para ser 100% fiables han de realizarse justo al finalizar la regla y sólo puede darse valor a una alteración si aparece la misma anomalía en dos ciclos separados. Tanto una prolactina alta como este indicador de mala funciónd el ovario (coeficiente LH/FSH) pueden explicar tus dificultades para quedarte embarazada. Si a ello le sumas estrés y ciclos irregulares, en este momento es difícil que te quedes. Si hace un año y medio que buscas embarazo ya se recomienda utilizar alguna técnica de reproducción asistida para facilitarlo.

      Eliminar
  19. Hola. Tal vez no sea este el apartado más correcto pero me gustaría sí ves si puedes aclararme algunas dudas. Soy una chica de 29 años que lleva usando nuvaring unos 2 años casi. Hace unos meses me empezó a molestar la vulva...a salirme más flujo de lo normal y a dolerme las relaciones sexuales, todo esto solo después de la regla, unos días tan sólo. Me fui al ginecólogo y me mandó un exudado vaginal el cual figura que la flora es normal y que da negativo para cándida y tricomoniasis. También me hizo una citologia, la primera que me hago, el cual me gustaría que me aclarases un poco el resultado, gracias
    Calidad de la muestra: satisfactoria
    Caategorizacion general: anomalia citologica
    Cambios reactivos: metaplasia escamosa, disqueratosis
    Infeccion: nada marcado
    Alteraciones displasicas/neoplasicas: nada marcado
    Juicio diagnostico: frotis hematico, de trofismo medio, con disqueratosis, metaplasia escamosa y flora bacteriana cocobacilar. No se observan células malignas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología es completamente normal. Si tienes molestias vulvares tras la regla, es imprescindible para poder orientarte saber si utilizas compresas o tampones, porque si no hay infección hay que pensar en un problema en la piel del a vulva y si aparece tras la regla es probable que tenga que ver con el método de recoger la regla.

      Eliminar
  20. al inicio de este año me salio un granito en cerca al clitoris el ginecologo me dijo que era herpes genital,en el examen de sangre me salio igg positivo y IMG negativo. este año me ha vuelto a salir tres veces dura 4 a cinco dias y se va , pero entre los labios cerca de donde me sale la lesion siento quemazon y un poco de picor cuando me miro no hay nada ya tengo esta molestia casi mes y medio , hace 5 dias me volvio a brotar el herpes ya se me curo y me volvio el quemazon , fui al dermatologo y me recomendo una cremita t-iumune . Mi pregunta es: tiene esta molestia alguna relación con el herpes genital.?.......un ginecologo me dijo que cuando el herpes se va se va y no molesta hasta un nuevo brote ....esta molestia es mas molesto que el brote del herpes que solo me pica .... espero me pueda ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un granito no suele ser como se presenta un herpes. Suele presentarse en forma de ampolla que acaba siendo una úlcera hasta cicatrizar. El diagnóstico de seguridad no se hace a través de un análisis de sangre, sino de un cultivo del líquido de las ampollas, a menos que un profesional con experiencia asegure al verlo que se trata realmente de un herpes. Por lo que me cuentas, no me queda claro si realmente tienes un herpes o tienes un problema en la piel de esta zona. Tampoco me has comentado si haces algún tratamiento específico para herpes además del a crema que comentas. Normalmente es poco frecuente que tras curarse la lesión del herpes se continue con molestias. Esto es más habitual en otras alteraciones de la piel.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme , esperaba ansiosa su respuesta, en verdad es bueno saber que hay personas que ayuden a las personas que lo necesitan : LE EXPLICO: NO LLEVO NINGUN TRATAMIENTO POR QUE PENSE que lo que me dijo ese ginecólogo era suficiente y me lo dijo de forma tan fea que no regrese solo me saque la prueba del cual ya lo sabe. fui en otro ginecologo y me dijo que no estaba seguro que si era o no era herpes. y que cuando me volvia a salir regrese. el problema que ahi dan cita para una semana y en una semana aveces ya no hay rastros. A mi me empezó a salir eso a la semana d de un tratamiento largo de curacion de candida (3 mses aprox ) primero me salio como una peladita entre el ano y la vajina , no se, si eso era ya un herpes que se habia reventado , DESPUES ME SALIO COMO UN GRANO EN EL CLITORIS QUE TENIA UNA PIEL BLANCA LO CUAL ME DEJO UNA MANCHA QUE HASTA AHORA SE VE.,Lo del clitoris aveces cuando viene me adormece o me duele la pierna izquierda que es el lado donde me sale la lesión, todo el año me la pase asi: primero una peladita en ntre el ano y la vajina, DESPUES SANA, pasa dos o tres dias sale otro , pasa unos dias empieza a quemarme xcerca al clitoris aveces dura un mes , hasta dos meses, despues viene esa ronchita roja en el clitoris con la puntita blanca que es una capita de piel...... pica mucho ......fui al dermatologo por que pienso que la quemazon es otra cosa un problema de piel , no me eche la crema porque me dio la regla y con ello nuevamente esas ronchItas con piel blanca en el clitoris, no fui al medico porque en fiestas no atienden, ya se me cerro y la piel esta regresando a su normalidad .sigue hinchadito como una espinilla que regresa poco a poco a su normalidad ,pero ya no esta rojo NI HAY PIEL BLANCA . quisiera que me conteste estas preguntitas; por que desde que me dijeron que tenia herpes mi vida ya no es igual ....me deprime mucho:
      ¿el herpes deja manchas en la piel?
      ¿es posible que el herpes salga uno, se cure ydespues salga otro? o salen todos juntos?y se van todos juntos
      ¿que otras afecciones a la piel se puede tener que sean similares al del herpes?
      ¿las costras del herpes son como de la varicela o en la vajina no se forman costras, ? ¿o esa piel blanca es costra?espero que pueda contestarme , gracias de antemano, por dedicarme su tiempo DIOS LA BENDIGA



      Eliminar
    3. Tras varios brotes por herpes, porque habitualmente cursa a brotes, es poco frecuente que una persona dude si es herpes o no, porque en alguno de estos brotes se ven claramente las ampollitas o la llaguitas. Todo lo que tu cuentas no sugiere que sea un herpes y especialmente si el primer brote te apareció tras un tratamiento de 3 meses por cándidas. Creo que con todo lo que cuentas hace pensar más en una dermatitis crónica que cursa a brotes que en un herpes. Siempre que no sabemos si un diagnóstico es seguro o no que lo tengamos, no podemos agobiarnos con preguntas que no tienen ningún sentido si no se tiene este diagnóstico. Lo primero, sin ninguna duda es que te vea un buen profesional cuando tengas claramente los síntomas. El herpes no deja manchas, puede cursar con brotes y entre ellos no hay ninguna anomalía en la piel, y las ocstras son similares a las de la varicela. Una piel blanca no es nucna una costra.

      Eliminar
  21. buenas tardes doc, me gusta mucho su pagina, le comento mi situación... hace 6 meses tuve un aborto espontaneo, había cumplido un mes, mi tema recien a fines de diciembre pude realizarme los estudios para ver las consecuencias, en los análisis figura que tengo la prolactina alta de 39, luego gardenella gardenella y MICOPLASMA HOMINIS, recien hasta fin de mes no puedo ver a mi ginec. el tema es que estoy un tanto asustada, me dio a tomar ginkan 500 con mi pareja, y lactamax mi miedo es que no pueda quedar embarazada, y deseo con ansias quedar, tengo 28 años, usted podrá darme alguna tranquilidad hasta que pueda ver al doctor? infinitas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la prolactina alta ( que es muy poco alta) ni la infección por garnderella y micoplasma hominis explican el porque del aborto espontáneo que tuviste En la mayor parte de estudios para saber el porque se ha producido un aborto, no se halla la razón de este final y ene stos casos se indica volver a quedar embarazada. En uns iguiente embarazo hay muy pocas posibilidades de que se repita un aborto

      Eliminar
  22. Buenos días:
    en primer lugar muchas gracias por el blog. Desde que empezó esta historia creo que me estoy volviendo loca con las cosas que leo en internet. Es la primera vez que encuentro algo de tranquilidad. Yo tengo herpes en la boca desde pequeña. A mi pareja hace 4 meses le apareció un herpes genital típico, muy muy pequeño en el glande, con sus ampollitas típicas. Dice que desde hace años en algunas ocasiones ha visto una especie de erupciones pero sin llegar a formar ampollas. La dermatóloga le dijo que podría ser el herpes pero que el cuerpo lo reabsobió antes de desarrollarse del todo ¿es eso posible? En algún momento debo habérselo transmitido yo y eso me martiriza. Tengo un bebe y ya no me atrevo ni a besarlo. Por otro lado: si no presenta ampollas en el pene ¿puedo realizarle sexo oral? bastante tenemos como para que me aparezca en algún sitio más. Por último: yo tengo mucho flujo siempre. En un par de ocasiones he tenido muy irritados los labios unos días con mucho flujo, sin dolor ni ampollas, ni otro síntoma, pero ahora con cada cosa que tengo pienso que es un herpes. Nosotros usamos preservativo. ¿Podría tener herpes en la vagina sin ningún síntoma aparte de eso? Y en ese caso ¿como se entonces cuando soy contagiosa?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de que un herpes en la boca se contagie dando un herpes en los genitales es muy poco frecuente. Si tu pareja tiene un herpes genital y comenta que lo tiene desde hace años, no sé si es muy probable que le hayas contagiado tú.
      Cuando se tiene un herpes en la boca se considera que no es necesario prescindir de ningunod el os juegos sexuales y tampoco es necesario poner barrearas. Cuando se tiene un herpes genital, y por lo que comentas tu nunca has tenido ni tienes ningún brote, se recomienda no tener contacto con la zona infectada durante el brote y utilizar preservativos cuando no hay brote. estas son las recomendaciones y siguiéndolas la posibilidad de un contagio, existe pero es pequeñísima y creo que es mejor tener relaciones sexuales y asumir este pequeñísimo riesgo de contagio, que renunciar totalmente a las relaciones sexuales por el mismo.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por la respuesta. En cuanto al sexo oral ¿podemos practicarlo cuando no hay síntomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay síntomas de herpes, puede practicarse cualquiera de las actividades sexuales

      Eliminar
  24. Padezco de herpes genital hace 19 años, hoy tengo 46 años. Hace dos meses tengo brote y cada día va peor, nunca me había pasado esto. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay más de 4 brotes en menos de un año se aconseja un tratamiento supresor con antivirales (aciclovir 400 mg cada 12 horas) de toma diaria, alternando con un tratamiento completo si hay un nuevo brote. Este tratamiento aplaza un nuevo brote en un promedio de 250 días, frente a 28 si no se realiza y también disminuye las probabilidades de contagiar a la pareja sexual a un 0.5%.

      Eliminar
  25. Enhorabuena por su trabajo....somos muchos los que buscamos informacion en internet y lo que hacemos es asustarnos en cuanto a lo que leemos.Mi caso es el siguiente:empece una relacion con un chico al cual veo cada dos meses por vivir en diferente sitio.Decidimos hacernos pruebas de transmision sexual y para nuestra sorpresa le ha salido positivo herpes genital....no entendemos nada puesto que el dice que nunca ha presentado ningun sintoma....nada de nada.Estamos angustiados ya que no sabemos si esto es posible sin sintoma alguno.Puede ser un falso positivo o que si tiene herpes pero no se le activa.He leido comentarios respecto a que la mayoria dan positivos en sangre pero no me aclaro.....me puede contagiar....puede ser que nunca lo haya tenido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el análisis de sangre una prueba positiva lo único que demuestra es que tiene defensas contra el virus del herpes tipo 2. Esto si no ha ido nunca acompañado de síntomas de herpes, no significa que tenga este virus ni en la sangre ni en la piel de los genitales y por ello la posibilidad de contagio no existe. Como ya comento en el post: Un alto porcentaje de personas tienen en su sangre defensas contra el virus del herpes tipo 2, que es el más frecuente en el herpes genital. Este porcentaje va aumentando con la edad, encontrándose en un 20% de las personas de 20 años, hasta llegar a un 60% a la edad de 40. Este porcentaje es algo superior en las mujeres (40% a los 20 años y 80% a los 40), que en los hombres (37% a los 20 años y 50% a los 40 años). Estos datos nos indican, que cuántos más años llevamos con relaciones sexuales, más probable es que en algún momento tengamos un contacto con este virus y nuestro cuerpo cree defensas. Tener defensas no significa tener la infección. O sea que podeis tener relaciones sexuales con total tranquilidad.

      Eliminar
  26. Entonces puedo entender que en algun momento ha estado en contacto con el virus y su cuerpo ha creado defensas y aunque sea portador no hay posibilidad de contagio? Hemos tenido relaciones antes de saber todo esto. El nunca ha tenido sintomas de herpes genital aunque si de el labial.Mis pruebas me salen negativas. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por toda la informacion que nos ayuda a entender un poco mas cuando estamos tan asustados y angustiados en algun momento sin saber donde acudir.Para mi ha sido como una via libre a mi relacion despues de sus palabras ya que al enterarnos el no queria contagiarme ni que sufriera .Internet a veces hace mas mal que bien ya se leen cosas que a veces no se ajustan a la realidad....se magnifica todo mucho mas.Gracias por todo....un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola doc me salieron 3 ampollitas en el pene pero sin ningun liquido y pues no presento ardor ni picason en el area y pos la verdad es que tuve sexo con mi esposa y no se si yo tengo herpes y tengo miedo por q mi esposa aun le da el pecho a mi hijo y no se si contagia por medio del la leche materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones que cuentas no parece que sean herpes, aunque lo debería corroborar un profesional que lo viera. También puede darte pistas si en el último año has tenido relaciones sexuales con personas distintas de tu esposa.
      La posibilidad de que el herpes pase a través de la leche materna al bebé existe sólo en el caso que tu esposa tenga una infección por herpes genital importante, pero probablemente no habría consecuencias para el mismo.

      Eliminar
  29. Buenas noches,
    Soy una chica de 21 años y tengo un montón de dudas sobre esta enfermedad.. Hace 6 meses me diagnosticaron herpes tipo 2. Me lo contagió mi pareja. (Ya no estamos juntos)

    Desde entonces he tenido mas de 4 brotes fuertes ( todos tratados con Valtrex). Al ser tan frecuentes mis brotes el ginecólogo me recomendó tomar 1 comprimido diario de Valtrex durante 3 meses ( aún me quedan 2 meses). El último brote fue hace 1 mes.

    El caso es que hace unas semanas conocí a un chico y tengo miedo de tener relaciones con él por si se lo contagio..Ahora mismo sigo con el tratamiento y no tengo ningún síntoma ni lesión, ¿Si tuviésemos relaciones con preservativo cuál seria el porcentaje de contagio? ¿Hay alguna forma de evitar el contagio? ¿Si hubiera sexo oral por su parte podría provocare un herpes de tipo1?

    Espero que me puedas responder y dejarme mas tranquila, muchísimas gracias!!
    Tu blog esta fenomenaal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el post ya digo que aunque no se puede asegurar 100% que no haya contagio, la posibilidad del mismos i se utiliza preservativo y se evitan las relacioens sexuales durante el brote, es minimísima. Es poco probable que un herpes tipo 2, produzca un herpes labial, pero tampoco es seguro 100%

      Eliminar
  30. Hola Trótula, me gustaría comentarte mi caso para conocer tu opinión. Tengo el herpes genital desde hace 4 meses pero solo he tenido las llagas tan dolorosas la primera vez que me apareció que fue cuando me lo disgnosticaron en urgencias. Ahora cada dos por tres siento hormigueo y molestias tipo picor en genitales y ano pero no me salen las heridas (soy mujer). Mi pregunta es sobre el riesgo de contagio en este caso (usamos preservativo). Y, en cuanto al sexo oral, ¿puede realizarse sin preservativo? (ambos tenemos el herpes, nos apareció a la vez pero él no ha vuelto a tener ningún síntoma). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ampollas o úlceras la posibilidad de contagio existe pero es mínima. En el sexo orogenital es muy difícil que haya un herpes labial porque la boca dificilmente se contagia con el virus del herpes tipo 2, por ello no es necesaria la protección en este tipod e relaciones.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu respuesta!

      Lo cierto es que toda la información que lees en Internet habla de no mantener relaciones sin preservativo bajo ningún concepto y da miedo atreverse. Gracias por aclararnos estas dudas.

      Por otra parte, mi ginecóloga me ha hablado de colocarme un diu pequeño (no recuerdo el nombre) para evitar que bajen las defensas en el periodo premenstrual y menstrual y así lograr que el herpes no aparezca cada mes por este motivo. ¿Me podrías comentar tu opinión al respecto?

      Agradezco mucho tu ayuda!!

      Un saludo

      Eliminar
    3. No había oido nunca una hipótesis similar y no creo que estoe ste científicamente validado, porque sobre herpes he leido mucha bibliografía. Además no entiendo porque quiere suprimirte la regla (que no siempre la suprime este DIU) para que no bajen las defensas (no me consta que la regla baje las defensas), para no tener brotes en el periodo premenstrual y menstrual si parece que en las reglas no has tenido ningún brote. Simplemente no comparto esta propuesta.

      Eliminar
  31. Buenas tardes
    Tengo 42 años....he tenido varias parejas y tras esto decidi hacerme un chequeo.
    Nunca he sentido sintoma alguno....lo hice por estar tranquilo al tenet varias parejas sexuales.La ultima hace mas de un año.
    mi sorpresa fue salir positivo a herpes 2.
    Esto significa que tengo herpes?
    Puedo contagiar a una futura pareja?
    aclaro qe fue el analisis igg herpes 2.
    Gracias por aclarar nuestras dudas ante tanta incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal comoe scribo en el post: Un alto porcentaje de personas tienen en su sangre defensas contra el virus del herpes tipo 2, que es el más frecuente en el herpes genital. Este porcentaje va aumentando con la edad, encontrándose en un 20% de las personas de 20 años, hasta llegar a un 60% a la edad de 40. Este porcentaje es algo superior en las mujeres (40% a los 20 años y 80% a los 40), que en los hombres (37% a los 20 años y 50% a los 40 años). Estos datos nos indican, que cuántos más años llevamos con relaciones sexuales, más probable es que en algún momento tengamos un contacto con este virus y nuestro cuerpo cree defensas.
      La IgG frente a virus del herpes tipo 2 son las defensas y como puedes ver el 50% del so hombres de 40 años tienen estas IgG positivas, lo cual es perfecto porque en principio supone que si tienes alguna vez contacto con este virus , la posibilidad de contagio es mucho menos que si no tuvieras defensas

      Eliminar
  32. Hola, el pasado mes de agosto del 2014, sufrí un herpes genital, después del brote estuve tres meses sin mantener relaciones sexual, todas las que he tenido después han sido con protección excepto una, y después de todas ellas justo en la boca de la vagina me ha salido como una herida, yo pensaba que se trataba de un nuevo brote, pero casualmente después de la última relación que tuve a los dos días tenia cita con el ginecólogo y me dijo q todo estaba bien y q no estaba pasando por ningún brote, que puede ser entonces? Estoy esperando los resultados de la citologia q me realizó el ginecólogo pero hasta dentro de un mes no me dan los resultados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté en el post: Herpes genital: ¡Otra barrera al placer!

      Eliminar
  33. Hola de nuevo trotula...acabo de leer mi respuesta.Soy el chico de 42 años que se hizo el chequeo.Me podrias aclarar mas dudas?
    Tengo que protegerme entonces de no contagiar a mis parejas?
    Si nunca tuve sintomas significa que tengo herpes en la piel?
    Se que ahora tengo defensas ....pero no entiendo si tengo inmunidad y ya no contagio o si.....me lo puedes aclarar?
    Muchas gracias....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes contagiar de herpes, porque si tienes defensas y nunca has tenido clínica, el virus del herpes tipo 2 con el que contactaste en su momento, quedo neutralizado antes de poder desarrollar la enfermedad. O sea que no está en tu piel y no puedes contagiar a nadie. Deberás protegerte o no, no tanto para proteger a los demás del herpes genital sino para protegerte a ti y a tus parejas de otras enfermedades sde transmisións exual, en función del as conductas y actividades que tengais tú y/o tu/s pareja/s.

      Eliminar
  34. Buenas,
    En unos análisis de sangre me salió VHS 1+2 igg positivo
    eso quiere decir que tengo los dos tipos? o al menos uno?
    desde pequeña suelen salirme herpes en el labio pero nunca he tenido molestias en la zona vaginal.
    muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente esta prueba se realiza por separado cada uno de los tipos de virus del herpes. Deduzco que al salir positiva esta prueba indica que tienes o defensas contra el tipo 1 o defensas contra el tipo 2. Por tu historial, evidentemente es el tipo 1 el positivo y noe l 2, pero no sé porque hacen pruebas que no dan ninguna información útil para la salud y lo único que consiguen es tener dudas y angustiar a las personas.

      Eliminar
  35. Buenas tardes....yo queria preguntarle cuanto es el tiempo de espera para realizar esos analisis para que sean fiables.
    yo estoy en relacion con un chico que tengo desde agosto....he tenido relacion sexual en agosto....octubre y diciembre varios dias cada mes.Me acaba de decir que su analisis en herpes es positivo y estoy muy nerviosa.Yo no tengo sintomas....el ultimo encuentro fue el dia 4 de enero.Tampoco le he visto nunca nada...el.dice que no sabia que lo tenia.Si mehago analisis sabre si tengo el virus ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pareja no tiene el virus. Tiene defensas contra el virus, que no tiene nada que ver. Que tenga defensas contra el virus no significa para nada que pueda contagiarte. Si nunca ha tenido síntomas la probabilidad de que te contagie es mínima. Es mucho más frecuente (como has podido ver en el post) tener defensas contra este virus,que tener el virus

      Eliminar
  36. Hola, me ayudaría mucho saber que debo hacer en mi caso. Yo mantuve relaciones con un chico que a pesar de no presentar fiebres en el labio, me contagió de HSV1 y HSV2, a través del sexo oral. Nunca fui al ginecólogo, pero las ampollas eran idénticas a las del labio, y los médicos de urgencias me dijeron que probablemente lo era. Ya ha pasado más de un año, y no he vuelto a tener recaídas del HSV2. Lo cuál me extraña, ya que sufro mucho del HSV1. Me gustaría saber que debería decirle a una persona con la que quiera tener una relación. Y si tal vez soy de ese afortunado 50%. (Aunque no me fío de que por no tener ampollas no se contagie. Ya que en mi caso no fue así.) También si cabe la posibilidad de saber si lo tuve a través de pruebas. Ya que mi médico me dijo que no se puede.
    Además he preguntado, y me han dicho que son virus distintos, y que ni el del labio se pasa a los genitales, ni viceversa. Lo cual no entiendo el por qué de aquellas ampollas... ¿Me lo podrías aclarar?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sobre los virus nunca se puede saber completamente porque su recorrido vital es muy variable. No sé en que te basas para decir que un chico determinado te contagió del HSV1 y HSV2. No sé si antes nunca habías tenido relaciones con nadie más ni como puedes asegurar que este chico nunca tuvo antes de estar contigo algún brote de herpes en el labio o en los genitales. Que no hayas recaido del brote genital significa que o no tuviste nunca herpes genital, aunque te lo dijeran profesionales, o que tus defensas han funcionado estupendamente y han neutralizado el virus. Si vas con un chico lo lógico sería decirle que tienes herpes en el labio, que de hecho ya lo verá y que hay dudas de si tuviste un episodio hace un año de herpes genital. Aunque en general el HSV1 da herpes labial y el HSV2 da herpes genital, puede suceder que un HSV1 dé un herpes genital y un HSV2 dé un herpes labial. Ya he dicho que los comportamientos del os virus son impredecibles.

      Eliminar
    2. Digo que me contagió él, porque a pesar de haber tenido más relaciones anteriormente, hacia tiempo que no tenía. Y el virus se manifestó justo en el periodo de 5 a 6 días después de estar con él. Que suele ser lo que tarda en producirse las llagas, picor, inflamación de ganglios, fiebre... Y no digo que no tuviese anteriormente, sino que en el momento de estar con él, yo no recuerdo verle una ampolla visible. Te agradezco este espacio, y hablo desde lo que he leído por internet... Por eso me sorprende que digas que mis defensas pudieron neutralizar al virus. No había leído eso nunca antes... ¡Y guau! ¿Sabes lo feliz que estás haciendo a tantas personas? :) Llevo más de un año sin tener relaciones. He sentido tanta culpa y vergüenza, que he pensado hasta en suic***. Incluso he intentado ignorar a la persona que amo, por miedo al rechazo, una vez lo sepa. No voy a tirar voladores, pero a mí me das una esperanza, ¿sabes?


      PD: Para quienes tengan HSV1 les propongo después de haber probado de TODO:
      EL AJO. Cuando noto los síntomas me aplico un ajo cortado por la mitad sobre el labio, y dejo que el líquido los recubra, sobre todo donde tengo escozor. Y no dejo de pasármelo hasta que se seca. Una mitad para el labio superior, y la otra para el inferior. Pero siempre según noto el cosquilleo. Es infalible.
      Más para subir las defensas, recomiendo cortar un ajo a trozos, y tomarlo con un vaso de agua. Con estas dos cosas, no te saldrá.

      Eliminar
    3. Gracias por la información que das. Sé que el ajo tiene muchas propiedades, pero desconocía este uso. Comentas el tema en los labios y en los genitales, ¿ también lo aplicas?

      Eliminar
  37. En los genitales no porque no he vuelto a tener brotes, y no lo llegué a usar. No sé si funcionará... pero tal vez sí, al ser un perfecto bactericida.

    ResponderEliminar
  38. Buenas soy joven y tengo 22 años hace como 10 días tuve relaciones con un chico y usamos condón pero después de allí a los 4 días presente fiebre. Inflamación hinchazón y granos que parecen ampollas pero no botan liquido en los labios mayores y menores y dentro de la vagina con salida de flujo vaginal fui al doctor y me dijo que era una posible ets y me realizó los exámenes correspondientes .... Sera que si tendré alguna ets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas es bastante probable que tengas un herpes genital. La mayor parte de profesionales diagnostican un herpes a simple inspección , dan el tratamiento y realizan pruebas de otras infecciones de transmisión sexual. Aplazar el tratamiento a tener lso resultados puede condicionar que este brote sea más intenso, largo y doloroso.

      Eliminar
  39. buenas tardes, que bueno por cobtar con este valioso blog. Doc el brote me sale muy seguido, cada dos meses mas o menos y apenas voy a cumplir el año con este dx q tanto me ha hecho sufrir emocionalmente. es decir he tenido más de 4 brotes en menos de un año, podria tomar el tratamiento supresor con antivirales (aciclovir 400 mg cada 12 horas) de toma diariA? De poder hacerlo durante cuanto tiempo debo tomarlo? Gracias, esto es una tortura y definitivamente una barrera al placer y la vida emocional como tal. Q tristeza q no haya cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de duración de este trtatamiento depende de si hay o no brotes a pesar del tratamiento supresor. Se da un mínimo de 6 meses, pero si en estos 6 meses aparece algún nuevo brote, suele alargarse a 1 año.

      Eliminar
  40. puedo iniciarlo a partir de mañana asi haya presentado el ultimo brote hace tres dias? O debe iniciarse cuando salga el brote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezarlo en cuanto quieras. Espero que te funcioen bien

      Eliminar
  41. Buenas noches, quisiera saber si el herpes genital sale en la lengua especificamente o eso no tiene ninguna relacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco habitual que haya un herpes en la lengua. Si lo hay no es un herpes genital, es un herpes bucal que puede ser por virus del herpes tipo 1 o tipo 2.

      Eliminar
  42. Hola Trótula, me gustaría hacerte una consulta. Tengo herpes genital pero creo que lo que voy a comentarte no tiene que ver con ello. Te cuento. Desde hace tres meses la regla no me viene normal. Me solía durar 4 o 5 días y ahora tan solo es un manchado amarronado durante dos o tres días. A veces, el primer día es un sangrado normal y los otros dos solo manchado como si ya se estuviera quitando. ¿A qué puede ser debido? El embarazo está descartado y la última ecografía y citología (hechas el mes pasado) han sido normales. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no tomas pastillas anticonceptivas, que es la primera razón para que suceda esto. Seguramente tu ovario funciona distinto de como funcionaba antes. Si continua regular no tiene ninguna importancia. No hay ninguna patología ginecológica asociada a reglas escasas regulares. Ni la ecografía ni la citología pueden dar ningún dato orientativo a porque te sucede esto porque no estudian la función del ovario, que por otro lado no está indicado estudiarlo en tu situación

      Eliminar
  43. Hola,a los diez días de mantener una relación sexual sin preservativo note escozor al orinar y pequeñas manchitas rojas y blancas en el interior del pene(por toda la aureola,donde sale la orina).Me hicieron análisis rápido de orina además de urocultivo de orina y salieron bien.Llevo un mes con estos síntomas aunque ya no tengo escozor al orinar.No siento picor ni dolor.Estoy asustado.Estoy a la espera de recibir los resultados del exudado uretral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que continuas con las manchas rojas y blancas sin ninguna secreción ni molestias al orinar. No creo que los resultados del exudado uretral den positivos a alguna infección de transmisión sexual, porque en principio los síntomas que describes no coinciden con ninguna de ellas.

      Eliminar
    2. Efectivamente aún persisten esas manchitas. Recuerdo que en el papel del exudado ponía estudio de cultivo, más cultivo micólogo y antígeno herpes.Estuve tomando ciprofloxacino. Prácticamente no tengo escozor.El medico me comento hace dos semanas que por lo que le describía parecían cándidas aunque no me examino visualmente dentro del pene únicamente por fuera.

      Eliminar
    3. A mi también desde el principio me sugiere más que tengas una infección por cándidas

      Eliminar
    4. A mi también desde el principio me sugiere más que tengas una infección por cándidas

      Eliminar
    5. Buenas tardes, hoy me dieron los resultados del exudado uretral: - cultivo aerobio: flora regional normal. Se aísla staphylococcus aureaus.Puede formar parte de la flora normal. – Cultivo micológico: negativo- INV. De virus herpes simplex- pendiente (me comento el médico que se tarda más en recibirlo ).
      Reseñar que hoy el médico examino con una linterna dentro del pene y no le dio demasiada importancia a esas manchitas. Me receto AMOXICILINA-ÁCIDO CLAVULÁNICO por 7 días además de tebetane por 30 dias. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
    6. Gracias por la información. Ya verás comno todo sale negativo.

      Eliminar
  44. Hola Doctora como esta, por favor ayudeme con una consulta, tuve relaciones sexuales hace pocos dias con mi novio usamos preservativo pero hubieron momentos en que roce mis genitales con sus testiculos inclusive callo un poco de mucosa vaginal en los mismos, la verdad me percate despues (pense que era la pierna =S) xq soy super cuidadosa ya que me diagnosticaron papiloma y evito contagiar y que me contagien porque no soportaría contagiarme de algo más, bueno desde entonces estoy aterrada ya que se que las enfermedades venereas se pueden transmitir también por el roce de los genitales o por la mucosa, el no tiene ampollas ni nada por el estilo lo cual hace dificil el contacto segun lo que he leido en su blogg pero igual no se ha hecho ningun tipo de examen por lo cual siempre usamos condon, vamos a ir a hacernos unos examenes de sangre para estar seguros, que examenes base me recomendaria usted que me haga para ver si me he contagiado de alguna enfermedad venerea? adicional es posible que yo lo haya contagiado? usted sabra que para saber si se tiene papiloma no existe examen de sangre solo si el llegase a tener síntomas se sabría.
    Le agradezco muchísimo sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los análisis de sangre recomendables al iniciar una nueva pareja sexual son: el VIH, sífilis, hepatitis C y hepatitis B en el caso que no estés vacunada. El resto de enfermedades de transmisión sexual son por contacto piel con piel o mucosas con mucosas y no están en la sangre. Te recomiendo el post Virus del papiloma humano: ¡Demasiado miedo a contagiar!. No se puede estar tan agobiada por algo que nos e puede evitar.

      Eliminar
  45. Hola doctora.Le explico mi caso pk estoy asustadisimo!!! A finales de octubre mantuve una relacion sin preservativo.Al cabo de 5 diase empezo a picar la zona genital sobretodo debajo del glande.Fui al medico y me hicieron un exudado uretal para ets y unos analisis de sangre para vih y hepatitis .Todo salio negativo el analisis de sangre lo hemos vuelto a repetir ahora 4 meses despues y todo negativo asi que en principio no hay infección por vih.El diagnostico de los picores y el enrojecimiento fueron hongos y me recetaron Daktarin aunque no funcionó y pasemos a Micetal y fluconazon con diprogenta.En ese periodo aproximado de un mes me aparecio unos granitos en el escroto.Al principio lo hachaque a la infección pero luego me salieron mas y eran de un color blanco aunque sin dolor y sin liquido eran como verrugas.Fui al urologo y me dijo que si que eran verrugas genitales. Me receto wartec y me lo aplique a todo esto paso casi dos meses.El wartec me lo aplique a finales de Enero y me desaparecieron las lesiones.Pero la zona me quedo irritadisima me recomendo que me aplicara una crema balsamica antirritante pediatrica.Pero no ha funcionado y hemos pasado a blastoestimulina.Hace cuatro dias que me la estoy aplicando he notado mejoria pero no acabo de ver que la zona se ponga bien a todo esto me ha aparecido donde yo creia que tenia una verruguita en el glande un punto rojo que no desaparece.Puede ser que no fueran verrugas y se trate de herpes? Esque son muchos meses con irritación y ya no se que puede ser esto.En estos meses he tenido semanas donde tenia muchas ganas de orinar constantemente. Lo que no entiendo es pk no me han echo un analisis para ver si tengo defensas contra el herpes.....No se estoy echo un lio.El urologo me dijo que si no me salian verrugas en seis meses me podia considerar curado es eso verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lo que me cuentas me sugiere la posibilidad de que sea un herpes. Los síntomas de herpes son muy claros y se resuelven en unas 3 semanas como mucho. Está claro que ha ahbido una irritación/cándidas y luego unas verrugas y probablemente una reacción dermatológica al wartec. El punto rojo no me lo explico pero no es un signo de ninguna infección de transmisión sexual. Es lógico que no te hayan hecho las defensas contra el herpes tipo 2 , porque la mayor parte de adultos lo tenemos positivo y no tenemos herpes. En cuanto a la curación de las verrugas no hay un plazo concreto para darlo por definitivamente curado, pero la mayor parte de veces no suele reaparecer tras haber desparecido con el wartec.

      Eliminar
    2. Eso espero yo también pk me estoy volviendo loco la verdad y creo que eso también me perjudica.Lo unico que quiero es verme la zona bien y sin irritación creo que eso me ayudaria.Muchas gracias por este blog creo que es genial y leiendo tus consejos me he sentido mucho mejor.

      Eliminar
    3. Buenas tardes doctora.Ya ha pasado mas de una semana desde que le hable.La irritación que le comentaba a desaparecido aunque me veo la zona muy roja.Y la piel esta muy rara.Encima ahora tengo un dolor muy intenso en el pie .Es posible que si fuera herpes me doliera ahi? Eh leido que puede producir dolores musculares en las piernas.

      Eliminar
    4. Un dolor en el pie no tiene ninguan relación con ninguna infección de transmissión sexual Me alegro que la irritación de la que me hablaste haya desaparecido.

      Eliminar
    5. Buenos dias doctora.Desde que le escribi la ultima vez la irritación ha vuelto.Aparte el punto rojo que le comente se ha vuelto una mancha que no se va.Esta justo en el lateral del glande pero ni me duele ni nada.La piel se iirita y se me pone rojisima y me duele.Ya no se que hacer despues de tanto tiempo. Los sintomas son parecidos a una balianitis.Pk esta inflamado todo y me produce en partes del dia mas ganas de orinar de lo normal

      Eliminar
  46. Hola!
    Genial tu blog por cierto :)
    Me diagnosticaron herpes hace unos 3 meses, pero llevo un mes y medio sin nungún tipo de brote ni síntoma, bueno realmente nunca he tenido ni muco picor ni he sentido nada antes de que apareciera. Pero solía utilizar Nuvaring antes de mi primer brote y me gustaría saber si tiene algun tipo de efecto secundario con el herpes, si tengo mas posibilidades de tener brotes, etc.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier anticonceptivo hormonal, hasta donde sabemos, no produce ningún efecto negativo sobre la evolución de un herpes genital

      Eliminar
  47. Buenas tardes.....mi pregunta es la siguiente.Tengo anticuerpos de herpes 2 por una analitica...entiendo que es una infeccion pasada pero esta infeccion se reactiva sola ohasta que no entre en contacto otra vez con el virus no hay infeccion? Puede aparecer sola ya por haberla contraido?
    Aclaro que nunca tuve sintomas pero me da miedo contagiar.....gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener defensas contra el virus del herpes genital es muy habitual en la mayor parte de adultos. Estas defensas te protegen del contagio ante un posible contacto con genitales que tengan el virus del herpes tipo 2 y si nunca has tenido un brote no hay ningún indicio de que tengas el virus que pueda activarse. Si nunca has tenido brotes tienes la misma posibilidad de contagiar que cualquier persona.

      Eliminar
  48. Trotula puedo tomar una dosis diaria de aciclovir de 800 mg durante 6 meses en vez de dos dosis diaria de 400 mg? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en tomar toda la dosis diaria de una vez

      Eliminar
  49. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches. Hace dos años tuve Mi primer brote de herpes y se ubicó en la parte trasera de mi pierna cerca a las nalgas. Fue Muy duro ese brote. Después de 2 meses quede embarazada y durante el embarazo cuando tenía 5 meses me salio unas ampollitas pequeñas en el labio mayor de mi vagina cerca a él clítoris. Durante el resto dél embarazo no me salió nada. Nació mi bebé muy bien gracias a Dios. ahora mi bebé tiene 6 meses y me salió un brote en el mismo lado del labio mayor de la vagina pero muy poco. Te cuento que antes jamás me había mandado hacer una prueba de sangre para detectar el herpes ni tampoco se lo comenté a nadie por miedo y pena hasta que me mande hacer exámenes hace una semana de anticuerpos herpes 2 igg y salió positivo. Mi pregunta es : puedo tener relaciones sin condón cuando no hayan brotes tanto de forma oral como genital? . En algún momento me puede salir herpes en la boca?. Aclaró que jamás me ha salido nada en la boca.
    que riesgos hay para mi bebé que adquiera el virus.. Besos ,contacto con la manos? . Después de un Tiempo casi no habrán brotes?
    te cuento que mi esposo también tiene herpes y los brotes son esporádicos, le salen en el escroto nada más, nunca en la boca.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes tener relaciones sexuales de cualquier tipo sin condón cuando no tengas los `primeros síntomas de brote o durante el brote. la posibilidad de que te salga un brote en la boca es pequeñísima, aunque sería posible si le haces sexo oral en tu pareja en pleno brote suyo. De cara al bebé no hay ningún riesgo si no tiene contacto directo con tus lesiones. Habitualmente los brotes van disminuyendo en frecuencia con el tiempo. Intenta superar el miedo y la pena, porque como infección sexual es bastante contagiosa y puede ser incómoda y afectar la sexualidad, pero no da ningún problema serio de salud.

      Eliminar
  51. Buenas noches : Efectivamente el medico me diagnostico herpes genital, lo que ami me sale es muy pequeño pero molestoso El año pasado tuve hasta 6 brotes y los ultimos con 20 dias de proximidad es decir en vez de disminur aumentaba la frecuencia de los brotes .A si que le sugerí AL medico la terapia supresiva, pero no quiso dármela por que era la primera vez que me diagnosticaba , me receto aciclovir de 800mg 4 veces al dia y me dijo que también era una terapia supresiva . Aun asi leyendo su blog decidí tomar 400 mg cada 12 horas diariamente cosa que me va de maravillas, ahora llevo 2 meses sin ningún síntoma por que antes de esto, a si no habían brotes, sentía picor y quemazón en la parte de los brotes.......Mi pregunta es :.......quisiera quedar embarazada pues no tengo niños AUN ¿HASTA CUANTOS DIAS ANTES DE LA FECUNDACION PUEDO TOMAR ACICLOVIR? ¿Que tratamiento puedo tomar durante un brote en mi embarazo o no tomo nada y espero que se me quite solo? ¿Que tan malo es el aciclovir para el feto? Espero conteste mis preguntas y gracias por ayudar a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aciclovir puede tomarse en el embarazo y de hecho lso brotes de herpes se tratan con él, pero se intenta evitar en el primer trimestre a menos que se tenga una priemra infección. Para el feto, los brotes de herpes durante el embarazo y el tratamiento con aciclovira partir de lso tres meses no afectan para nada. respecto a cuantos días antes de la fecundación deberías dejar el aciclovir, no está estudiado pero por sentido común, y por lo que hacemos con otros tratamientos, si tienes ciclos entre reglas de 28 días se puede tomar el aciclovir desde el priemr día de la regla hasta el día 10 del ciclo incluido.

      Eliminar
  52. Hola y muchas felicidades por tu blog.
    Te comento que me salieron positivos los anticuerpos del Herpes 2 genital. Pero nunca tuve un brote visible ni ninguna de las molestias que leo sobre los herpes. No tengo muy claro que significa que de positivo en Herpes genital aunque nunca he tenido los sintomas o no he sido consciente..es posible tener un herpes sin sintomas?. Tuve una relación con un chico sin usar preservativo y el decía que tenía unos puntitos rojos. Por esto creo que este chico me contagio o al menos me puso en contacto con el virus. Después de esto tuve muchas infeciones de candida pero nunca tuve ningún tipo de ampollas y después de cuidarme con el tiempo desaparecio las infecciones recurrentes de hongos. Ya han pasado 14 años desde que me dieron este diagnostico. Mi pregunta es si hay alguna posibilidad de tener un brote en el interior de la vagina aun sin percibir ningún tipo de molestias o necesariamente el herpes es muy doloroso y tendría que asentarse en la vulva? Puedo estar desprendiendo el virus a través de las mucosas o la piel aún sin haber tenido un brote nunca ? Mi medico dijo que probablemente habría tendio un brote pero que no me di cuenta.
    Estoy saliendo con un chico y a veces no usamos preservativo. Hay posibilidades de contagiarle? Durante todo este tiempo no me habia preocupado mas por el herpes pero ahora he empezado a estar muy asustada de contagiarle.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de positivo en la sangre la prueba del virus del herpes tipo 2 lo único que significa es que en algún momento de tu vida te pusiste en contacto con este virus y tu cuerpo lo neutralizó creando defensas, que es lo que ahora se ve en el análisis y suele dar positivo en un alto porcentaje de la población adulta. Sin haber tenido ningún brote clínico o como máximo uno y tras tantos años la probabilidad de que tengas un brote sin síntomas es casi imposible y la probabilidad de contagio es remotísima.

      Eliminar
  53. Muchisimas gracias por tu respuesta.
    También tengo dudas de si podría contagiarlo por la sangre si mantengo relaciones durante la menstruación? O si podría donar sangre?
    Muchas gracias por tranquilizarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El herpes genital solo se contagiacvon el contacto piel con piel o mucosas con mucosas cuando hay brote. En la sangre no está el virus, con lo que esta no es contagiosa

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes, felicidades por este espacio que nos llena de tranquilidad
    Mi esposo y yo nos diagnosticaron herpes tipo 2, hace una semana pero nuestros primeros síntomas fueron hace 1 año, si los dos ya tenemos el virus podemos tener una vida sexyal normal?. La otra pregunta es
    Los brotes siempre saldran en el mismo lugar del primer brote aun cuando siga teniendo relaciones con mi esposo sin preservativo obviamente sin ampollas, o van a salir en otros lugares tambien?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación es la misma si tenéis los dos el herpes como si sólo lo tuviera uno de vosotros. Es intentar evitar el contacto de genitales cuando uno de los dos tenga un brote, porque aunque ya tengáis el herpes podéis hacer más brotes si ha y contacto con una ampolla que lleva un alto nivel de virus

      Eliminar
  55. Hola doc,

    Si estoy tomando tto supresor y a la fecha el ultimo brote ocurrio hace una semana y en el momento deseo tener relaciones con preservativo es muy alta la posibilidad de contagiar? Cabe aclarar que se haria sin presentar las lesiones. Me da mucho miedo, no quiero contagiar a nadie y obvio esto no se le puede contar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de contagiar en las condiciones que dices es mínimo, aunque no imposible. Sólo tú puedes decidir si asumes este minimísimo riesgo de contagiar a una posible pareja sexual o no

      Eliminar
  56. Buenas tardes
    fui al ginecologo a una cita de seguimiento en donde le pedi que me mandara a realizar unas pruebas de ets solo por curiosidad ya que estoy actuva sexualmente y resulta que tengo anticuerpos al herpes tipo 1 igg, mientras que el igm salio negativo... cabe se~alar que nunca he tenido ningun sintoma ni bucal ni genital. Mi pregunta es en realizar puedo decir que tengo herpes? puedo contagiar a alguien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes herpes. Tienes defensas frente al herpes labial, loc ual significa que en algún momento tuviste contacto cone ste virus y tu cuerpo creo defensas para neutralizarlo y lo consiguió. Por ello nunca has tenido ampollas y por ello no puedes contagiar.

      Eliminar
  57. Buenas noches, no entiendo el resultado de mis examenes para herpes, el resultado fue :
    Herpes 1 y 2 Igm Resultado : 1.50 unidad index , valor referencia 0.00 - 0.90.
    Lo que entiendo es que tengo herpes pero tengo ambos tipos de herpes?
    Igm significa que esta activo?
    Por el resultado es muy alto?
    Muchas gracias, por tu tiempo y tu buena informacion sobre todo muy clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este análisis tal como lo explicas no puede diferenciar en si tienes defensas frente al herpes 1 o el herpes dos. Al parecer estas defensas las has adquirido recientemente y por ello son las IgM las que están elevadas, auqnue no mucho. No tienes una infección activa por herpes si no tienes ampollas o en la boca o en los genitales.

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. buenas noches. sabes sobre alguna vacuna En proceso para el herpes 1 y 2?
    De ser así es posible curar el herpes de personas Infectadas con la vacuna o solo seria para prevenir el contagio?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disponemos de ninguna vacuna que actue sobre el herpes tipo 1 ni 2, porque es una enfermedad molesta pero no pone el peligro la vida de las personas. Por ello no se ha estucdiado ninguna vacuan para evitarlas.

      Eliminar
  60. Hola buenas noches.. quiero q me ayude vieras q nunca avia tenido brotes de ampollitas y como al mes de tener relaciones con mi novio me comenso a brotar y me asuste mucho y seme quitaron pero a la semana me salieron de nuevo y me ise el examen y salio positivo el 2 el problema esq mi novio no savia q tenia el virus y se iso el examen y tambien le salio posit el 2 pero nunca le an salido ampollitas como yo i el duda de mi dice q seguro fui yo q lo contagie y no es asi ¿como le puedo demostrar q recien tengo herpes2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna manera de demostrar quien contagió a quien y si este virus apareció de vuestra relación o de alguna anterior, en alguno de vosotras. Con las enfermedades de transmisión sexual sólo podemos confiar en lo que nos dice la otra persona. Si no confia en lo que le dices en esta situación, dificilmente confiará en ti a lo largo de vuestra vida en común. O sea que quizás sea un buen momento para replantearse la relación. Que tenga defensas contra el virus herpes del tipo 2 no significa que tenga una infección clínica por herpes en este momento, pero no siempre se puede saber cuando una persona tiene este virus en sus genitales si no tiene lesiones.

      Eliminar
  61. Hola buenas noches.dr. tengo herpes2 y hetenido 7 brotes en 5meses y eso me preocupa digame espeligroso ay algo q me ayude aque nomebrote tanto q puedo tomar estoy muy preocupada ............gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post se indica la posibilidad en estos casos de hacer tratamiento supresor con la toma de antivirales diarios durante unos meses.

      Eliminar
  62. Gracias por tu aportación. Parece el gérmen de una posible esperanza, pero creo que es una esperanza un poco lejana, porque de momento solo se ha estudiado en ratones y parece funcionar pero falta hacer su ensayo en humanos y verificar que no tiene riesgos para la salud y esto es un proceso lento. En el caso de que se consiga en pocos años, sería un gran paso hacía la desaparición de nuevas infecciones por herpes, pero también faltará estudiar si funciona en personas ya infectadas y que ya tienen defensas para disminuir o eliminar totalmente los brotes

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches, tengo.una duda respecto a esta enfermedad es posible tener un hijo mediante parto.natural.al tener herpes y no contagiarlo? Es algo agobiante pensar en esa posibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se indica una cesarea en estos casos si en el momento del parto hay ampollas, es decir la enfermedad está activa. Si esto no sucede cosa que es bastante improbable no hay ningún problema en tener un parto natural.

      Eliminar
  64. Dr..xq ami novio no le salen brotes de ampollitas y si le salio positivo el virus de herpes 2 y ami si desde q empese a tener relaciones con él y hemos tenido relaciones andando yo asi con ampollitas y el sigue como si nada nose le pasan xq es dr..y muchas gracias x su ayuda no save cuan importante es su ayuda...q Dios te vendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo virus en cuerpos distintos actua de maneras distintas porque la capacidad de crear defensas frente a un virus es distinta en cada persona y las hay que tienen defensas muy potentes y otras menos.

      Eliminar
  65. Buenas Noches Dra, quisiera que me ayude, tuve meningo encefalitis herpetica hace 1 ano, me dijeron que era por herpes 2 es decir herpes genital, yo me volvi a hacer analisis de sangre despues de recuperarme y me salio positivo en herpes1 y herpes2, es decir el labial y el genital verdad? pero lo raro es que nunca he tenido un grano de herpes ni en el labio ni en los genitales, hace muchos anos despues de haber tenido relacion con un chico sin proteccion tuve varias ampollitas chiquitas sobre la vulva pero eran blanquitas como con aguita adentro, pero no como las que veo en las fotos de herpes, despues de eso ya hace como 10 anos, nunca volvi a tener algo asi, pero si me dio meningitis herpetica, quiere decir que el virus se reactivo? y si nunca he tenido ninguna ampolla ni en el labio ni en el area genital, antes de tener meningitis me salio algo como herpes en la espalda, pero me dijeron que era herpes zoster, o puede ser tambien herpes 1 o el 2? estoy muy confundida con esto, especialmente porque tengo miedo de contagiar a mi pareja, por el momento me protejo pero tengo miedo, muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es muy difícil saber como se comportan los virus. El virus del herpes zoster no es para nada el mismo que el virus del herpes zoster,q ue es de una familia bastante distinta. No sé como te diagnosticaron la meningitis por herpes. Supongo que hicieron un cultivo para herpes del líquido cefaloraquideo. Todas las preguntas que te hagas probablemente no tengas respuesta y yo realmente como ginecóloga no sé mucho de cuales son los mecanismos de inicio de una meningitis por herpes. Lo que si te puedo comentar es que si no hay brote de herpes en los genitales, la posibilidad de contagio a través de las relaciones sexuales es minimísima

      Eliminar
    2. muchas gracias por su respuesta Dra, si me hicieron una puncion lumbar y me dijeron que la meningitis era por herpes 2, por otro lado Dra, sobre esas ampolltas chiquitas de agua que me salieron en solo una ocasion hace 10 anos, eso podria ser considerado herpes? y hay alguna vitamina que podria tomar para evitar en el futuro algun brote de herpes ya que si dicen que tengo herpes 1 y 2 me imagino existe la posibilidad que en algun momento me salga, que podria hacer para evitarlo? muchas gracias por sus respuesta Dra. le agradezco infinitamente.

      Eliminar
    3. No tenemos ningún tratamiento que sea capaz de evitar brotes , excepto para las personas que tienen muchos brotes seguidos. Haber tenido sólo un brote hace 10 años y ninguno más significa que este virus está muy neutralizado a nivel de los genitales. Ya té comenté que, sin embargo, no conozco para nada los mecanismos por los que se ha desencadenado tu meningitis por herpes tipo 2 sólo a partir de un pequeño brote de herpes hace 10 años.

      Eliminar
  66. hola trotula gracias x saber orientar a las personas

    ResponderEliminar
  67. Hola trotula mira mi caso es el siguiente tengo herpes hace 7 años los brotes han reducido pero hace dos dias tuve relaciones con mi pareja bajo el agua y tengo miedo de haberla contagiado ayudame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estabas en pleno brote la posibilidad de contagiarla es minimísimo.

      Eliminar
  68. Hola buenas tardes mi caso es el siguiente hace 8 años tengo herpes e tenido tres parejas con las dos primeras nunca me cuide y jamas presentaron brotes o sintomas pero con mi ultima pareja sucedio q salio contagiada no se si fue por contacto de sangre cuando estaba en el ultimo dia de mi periodo, en este último año e tenido un solo brote pero la verdad solo a durado un dia es una pequeña inflamacion sin ampoyas sólo fiebre y ya se pasa al otro día, mi pregunta es si tengo relaciones sin preservativo despues de todo este tiempo puedo infectar a mi nueva pareja o es mejor q me siga cuidando con preservativo? y porq mis dos anteriores parejas no se contagiaron y la ultima si? agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tus dos parejas anteriores ya tuvieran defensas frente al herpes tipo 2 por contactos previos, aunque no hubieran tenido ningún brote. El contagio del herpes es por contacto piel con piel con la ampolla o úlcera. No hay contagio a través de la sangre (tu sangre no está contagiada). La recomendación es evitar contactos en el momento del brote y si hace más de 6 meses del último brote puede no utilizarse el preservativo, aunque al inicio de una nueva pareja sexual siempre debe utilizarse para protegerse de otras infecciones de transmisión sexual mucho más graves que el herpes, hasta que ambos os hayais hecho las pruebas para asegurar que no hay un posible contagio de uno a otro.

      Eliminar
  69. Que tan cierto es q el herpes tiene cura segun el doctor Romero con su libro liberate del herpes eficazmente la verdad llevo años buscando una cura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco este libro, pero de entrada soy reacia a creer que pueda haber una cura, porque no existiría tanta gente sufriendo de episodios de herpes

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  71. Gracias por tu ayuda me servirá para cuidarme con mi nueva pareja

    ResponderEliminar
  72. tengo dudas sobre el herpes si hay q tener una dieta para esta enfermedad o no, que si consumimos, cafe, o alimentos como huevos y azucar, etc, es como hecharle fertizante. y quisiera saber si conferme los años ya casi no hay brotes...gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco que exista una dieta que pueda disminuir la aparición de brotes, que normalmente van desapareciendo con el tiempo dependiendo mucho de la inmunidad (defensas) que vaya creando la persona

      Eliminar
  73. Hola, hace unos días me diagnosticaron Herpes genital, me salieron unos bultitos cerca de la ingle que apenas me dolieron pero que si picaron ( además de picor por toda la zona). Hace como una semana que me salieron y sigo teniendo las marcas y noto como costras, además de picazón por la zona vaginal y en el orificio anal. También si cruzo las piernas siento una presión en la zona, hay que decir que nunca antes la había notado ¿Es normal?
    Según he leído, los brotes van cada vez a menos, entonces, después de este, ¿puede que me.venga un brote mayor? Tengo mucho miedo de que me aparezca uno mayor ya que no estoy ni en mi país ni en mi casa y eso dificulta a mi comodidad.
    Muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer brote de herpes suele ser el más intenso No sé si los bultitos que tuviste eran ampollas, que pasaron a úlceras y luego han dejado costra. No es muy frecuente que tengas síntomas más allá de donde has tenido estas ampollas y por ello hay que asegurar que ha sido un verdadero herpes y no alguna otra afectación de la piel.

      Eliminar
  74. Buenas noches,

    Quisiera saber lo sgte: si establezco una relación duradera y estable, hago uso de preservativo y no tengo sintomas; podría de igual manera asegurarse que en algun momento de la relacion lo voy a contagiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir del año de no tener ningún brote de herpes es muy poco probable el contagio. Aún y así nunca es del 100% seguro pero la posibilidad es minimísima y por ello se ha de actuar como si no hubiera riesgo de contagio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. Buenas tardes Dra, he llegado a este blog, leyendo y leyendo sobre este tema, el herpes..
    Quería dejar mi testimonio, para q m diera su opinión, y tb para ayudar a otras personas q están en esta situación... Yo me contagie, por una práctica orogenital , mi pareja tenía un herpes tipo 1 en el labio, a las 2 semanas, tuve un primer brote, no quiero alargarme mucho.. Me he hecho analítica de los 2 virus, el vhs1 soy positiva, dsd niña, y el VHS 2 salió negativo, en Dic volví a repetir análisis y salió igual. Mis preguntas son, he leído q tener hsv1 en genitales, casi no hay o ninguna recurrencia, pero y el contagio a la pareja, eso es lo q más me angustia... Muchas gracias por atender a las cartas, la verdad, es q estoy m pasó hace poco más d un año, y me ha afectado emocionalmente mucho..
    Gracias y ánimo a todos los lectores con este problema..La verdad que cuanto más se lee, más dudas tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones genitales por herpes del tipo 1 son mucho más leves y con muchos menos brotes y además si esto te pasó hace más de un año la probabilidad de que tu contagies a alguién es minimísima. O sea que creo que lo adecuado sería intentar relajar un poco tu angustia al respecto. Los virus siempre se comportan de manera muy especiales pero es muy poco probable que este virus te vuelva a fastidiar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder...
      Entonces debo dar por entendido, que al no tener brotes en año y 2 meses, en este tiempo si hubiese tenido relaciones sin protección, no hay riesgo d contagio, ya que mi pareja ya tiene el VHS 1 labial, y he leído q es más difícil adquirirlo, por eso m pregunto, pq se me infecto la zona genital con este virus, si yo ya tenía anticuerpos dsd niña.. Espero no extenderme en mis preguntas.. Gracias otra vez

      Eliminar
    3. Ya te dije que estos virus se comportan muchas veces de manera especial y no tenemos respuesta a todos sus comportamientos. El porque tuviste una infección genital por herpes tipo 1 si ya tenías defensas para este virus es simplemente inexplicable. Quizás tu pareja tenía un brote de herpes labial con una gran cantidad de virus tipo 1 o mucho más potentes de los que permitían que tus defensas neutralizaran.

      Eliminar
  76. Tengo una angustia con la que mas no puedo, tengo 30 años de edad soy mujertengo 3 hijo y tengo mi esposo desde hace 7 años, pero desde que tenia 18 años cuando comence a tener relaciones sexules, e venido presentando incomodida vaginal, sobre todo desecho y comezon e sido tratada x vaginosis e infeccion x candidia, pero esto no se ido x completo, tuve un examen, para gonorrea y clamidia, los cuales fuero negativos. Hace aproximadamente 6 meses q tengo una insoportable comezon en los labios menores de mi vagina y veo q hay una multitud d granitos duros y de diferente tamaño que a simple vista no se miran, pero los puedo palpar y mirar si expando mis labios y parecen ir expandiendoce x mi clitoris, estoy estresada, y su vez tengo miedo escuchar tener una enfermedad grave.. Estoy consiente de las relaciones q tuve sin precaucion, cuando tenia 18 años! !! X favor necesito de su opinion, en dos o tres ocaciones tuve una especie de fisura muy pequeñas y con muy poco dolor las cuales desaparecieron en un par de dias, pero la comezon q en estos momentos presento lla no la soporto es en mis labios menores, gracias espero su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro por lo que dices que no tienes ningún problema infeccioso y lo más probable es que tengas un problema en la piel. No es una enfermedad grave en absoluto aunque pueda ser tremendamente incómoda. Como no me cuentas si hay posibles factores que pudieran causar una alergia, como protectores, compresas, bragas de lycra, jabones, etc me es difícil aconsejarte. Porque puede ser una alergía creada a lo largo de años de contacto con algo que irrita tu piel o puede ser un problema de hipersensibilidad en tu piel. Evita cualquier producto químico en esta zona y probablemente la comezón desaparezca con alguna crema de corticoides.

      Eliminar
  77. He dado positivo en los analisis de sangre de AgC tanto del herpes simple 1 como el del genital 2, y negativo en AgM de ambos. ¿esto significa que actualmente no lo puedo pegar?. Tengo constantes picores vaginales, sin ampollitas ni nada solo picores en el mismo lugar donde me sale la heridita cuando tengo brotes, ¿puedo tener relaciones con preservativo sin contagiar a mi pareja al haber dado negativo en AgM? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la presencia de IGGs ni de IgMs frente a este virus da idea de la posibiilidad de contagio. El único parámetro que sirve para saber si puedes contagiar es si en el caso de que esta herida sea por una ampolla, en ella hay virus del herpes activo. Esto se sabe haciendo un cultivo especifico para herpes en esta herida.

      Eliminar
  78. Gracias x tomarce el tiempo y leer mi fustracion, pues efectivamente e estado usando y automedicandome, e usado la hydrocortisone crema, me alluda un poco, pero la comezon, prevalece, incluso siento q estas bolitas oquistes q tengo en mis labios menores me incomodan sentada y de pie, siento como si fueran una especie de esferitas con espinas q me pican mucho y aveces tengo unas punzadas con dolor, tengo temor pero la proxima semana ire al medico, estoy muy estresada, tan solo de pensar en la reacion de mi esposo, apartir de el nunca e estado con nadie mas, e venido leyendo y me e dado cuenta q hay enfermedades, como el herpes q no presisamente todas las personeas tiene sintomas, a mi me suelen salir ampollas dentro de mi boca cuando se hacerca mi mestruacion, pero el dentista dijo q la gingivitis, puede q las cause! Gracias x el tiempo q c toma para leer lo q nos consterna, ire al medico y enseguidad yratare de comunicarme con usted, para haber q me resulta!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuo no pensando que tengas ninguna infección de transmisión sexual y tampoco un herpes. creo que tienes un problema en la piel.

      Eliminar
  79. Comense a tener relaciones alos 18 años y desafortunadamente sin precaucion, a los 19 años, me fui a vivir con el padre de mi 1er, hijo!!!! Antes de todo esto un dia junto con mis amigas anduvimos en bisicleta x muchas horas al dia siguiente me encontraba con una fisura entre mi vagina y ano, la cual me dolia terrible, sobretodo al orinar, acuidi al medico, una clinica rrural, le expuce q abia pasado mucho tiempo en bisicleta y usaba ilo dental, dijo q tal vez era x eso, solo me dio una crema, q no recuerdo el nombre!!!! Cuando me junte a vivir con el papa de mi 1er hijo alcabo d unos meses, el sin desirme nada fue al medico y cundo regreso me dijo q llo lo abia contagiado con herpes. Me dio x pensar tantas cosas, pero me refusie y le dije yo no no tengo eso, apartir de ahi e vivido con esa incognita, en 3 ocaciones me salieron unas fisuras pequenas alas ciluales no di importancia, aun teniendo flujo vaginal y mucha comezon, me e negado a salir de la dudad, e sido tratada para infecciones x hongos etc, pero nunca me e atrevido a confesar esto, mi pregunta es que pasara y que esta pasando si yo tengo herpes y nunca e resivido ningun tipo de medicamento para este? Tengo ahora 33 años y tengo 2 hijos mas no e tenido ninguna fisura en mi vagina, pero si tengo una terrible comezon en mis labios menores, hace mes y medio tube mi fisico, le comente q tenia desecho y mucha comezon y de nueba cuente solo me dio pastillas para hongos pero los sintomas no desaparecen y aparte y aparte veo mi piel en mi vagina con muchos granitos muy duros q no c miran si no es q expando la piel y los toco, y solo la comezon la tengo en mis labios menores es algo q me estresa, aparte siento como resequedad, algunas veces tengo un dolor en el vientre como si fueran colicos, me siento sumamente inflamada y con dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, no deduzco para nada que hayas tenido nunca ni tengas herpes genital. me parece que tienes un problema de sensibilidad en tus genitales externos que puede serproducida por las infecciones por hongos si realmente se han comprobado mediante cultivo que las tienes o por alergía a algo que está en contacto con tus genitales.

      Eliminar
  80. Hola q mi m an saludos brotes en el ano y fui al doctor hacerme exámenes y me salieron negativos del erpes y no entiendo porque me siguen saliendo bonbas si salieron negativos q puedo tomar o q fritas comer para q mi cuerpo desarrolle mas defensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender cual es tu diagnóstico. Las ampollas en el ano pueden ser por herpes o por otros motivos. Lo importante es saber cual es el origen de estas ampollas.

      Eliminar
  81. los síntomas del herpes inicial puede presentarse solo a través de una gripa (tos con flema) sin presentar ampollas ni nada?. o siempre se acompaña de las lesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que haya un diagnóstico de herpes genital es necesario que haya ampollas. Cualquier contacto del cuerpo con un virus puede dar síntomas gripales, que no son tener tos con flemas (esto es un resfriado), sino dolores musculares y óseos, dolor de cabeza, fiebre, etc y con estos síntomas es difícil saber que tipo de virus te ha contagiado.

      Eliminar
  82. Buenas, me gustaría que me aclares una duda. Actualmente tengo 18 años, desde pequeña cada vez que me estreso mucho o me expongo mucho rato al sol se me hace un granito en el labio, y no sucede frecuentemente, casi siempre es 1 o 2 veces al año, además nunca me he hecho exámenes porque nunca le había tomado tanta importancia. Ahora mi duda es, nunca he tenido relaciones sexuales por lo que nunca he tenido brotes en la vagina, vulva, o partes genitales, pero si brotes en la boca como te dije anteriormente, ¿es posible que cuando decida tener una vida sexual activa o tener relaciones pueda contagiar a alguien? o ¿cuando decida realizar sexo oral? una de las cosas que me ha retenido es esta situación. Según entiendo por lo que he leido es un herpes simple, pero no sé si pueda contagiar a alguien o como saber si lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de infectar los genitales de la persona a la que hagas sexo oral con tu virus del herpes tipo 1 no es imposible pero es altamente improbable, especialmente si evitas este tipo de relaciones cuando tienes la ampolla, que como son tan pocos días al año será una incomodidad menor. Además una infección genital por herpes tipo 1 es una infección mucho más leve con brotes menos intensos y frecuentes que con una infección por herpes virus tipo 2

      Eliminar
  83. Tengo una amiga muy cercana que tiene diagnosticado herpes desde el 2006, y aún hoy le salen cada mes, o bimensualmente, a veces se espacían un poco más, pero creemos que le salen demasiado. Ella no toma medicación porque ya tiene 30 años y aún no tiene bebé y no quisiera perjudicar a sus futuros hijos. Necesito por favor alguna recomendación para disminuir los brotes. Puede que en su caso tenga que ver con el estrés, justo porque vive constantemente preocupada con que le salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el caso de tu amiga sería interesante tomar el tratamiento supresor que pongo en el post durante unos 6 meses, en función de si en este periodo le salen más o menos brotes y dejar este tratamiento cuando lleve seis meses sin brotes. Este tratamiento no perjudicará a sus futuros hijos. Evidentemente el estress interviene e3n la capacidad de crear defensas frente a los virus.

      Eliminar
  84. Hola, gracias por la información. Tengo una duda, desde hace ya mas un año que tuve el primer brote desde entonces me dieron una receta con aciclovir un antiviral. Desde entonces ya no he vuelto a tener ningun brote ni cosa por el estilo. Crees que sea ese porcentaje que no vuelve a tener brotes en su vida? Despues de ello ya han pasado mas de un año, en la actualidad no siempre desde hace poco siento como un ardor en mi parte genital a veces punsadas... Crees que aparezca de nuevo un brote? O es otra cosa o tal vez secuelas, tengo 19 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de tener un brote de herpes genital tras haber tenido un brote hace un año y ninguno más es realmente minímisimo y aunque siempre, siempre habrá una improbabílisima posibilidad de un nuevo brote, la recomendación a partir del año sin brote es protegerse en las relaciones sexuales si tienes relaciones son una persona nueva o que desconozcas si tiene o no infecciones de transmisión sexual, pero si tuvieras relaciones con alguna persona que tiene las pruebas de infecciones negativas y tu también sólo sería necesario protegerse del embarazo
      Si no hay llagas, por más molestias que tengas en las ingles, no hay brotes y por ello puedes ya pasar página a las angustias que despertó un microvirus, al que afortunadamente tu cuerpo ha permitido mantener a raya

      Eliminar
    2. Graciad ��

      Eliminar
  85. El tratamiento supresor q hablas es bueno para que no salgan mas brotes recurrentes?. Mi esposo le salen cáda mes , explícame un poco mas sobre este tratamiento supresor. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leido en el post el tratamiento supresor se plantea cuando una persona tiene muchos brotes de herpes frecuentes y consiste en tomar un tratamiento antiviral diario y no dejarlo hasta que se llleven unos meses sin brotes, siempre y cuando se vea una disminución en el número de brotes. Es una muy buena opción para personas con brotes frecuentes.

      Eliminar
  86. Hola Trotula. Una duda. Brote es sinónimo de ampollas/ úlceras? Pues en mi caso éstas no salen pero sí un molesto picazón y ardor en la zona del ano y vulva. Soy contagiosa en esos momentos o solo si hay heridas? Es un herpes genital diagnosticado visualmente en urgencias (entonces sí tuve llagas) hace 6 meses. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una picazón y ardor en el ano y la vulva puede ser debido a muchas causas. Si no hay ampollas ni úlceras, aunque sea mínima, en principio no hay brote de herpes y por ello no eres contagiosa en estos momentos

      Eliminar
  87. Hola, hace cinco días me salio un herpes la nalga, aun no se que tipo de herpes es, pero me preocupa ya que tengo estable hace mucho tiempo y el no presenta ningún síntoma, necesito saber como me contagie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente tienes un herpes en la nalga el contagio ha sido a través del contacto de esta zona de tu piel, con una zona de piel de una persona que tiene el virus en la misma. Hasta donde sabemos no hay otra manera de contagiarse el herpes genital. Si las ampollas no son por herpes puede haber muchas otras posibilidades.

      Eliminar
  88. Hola dra. una pregunta, hace una semana mi esposo presento ampollas (yo no presento ningun sintoma) fuimos al medico y le dijeron que era herpes genitl, le mandaron aciclovir, y le realizaron los examens de sangre correspondientes, los cuales resultaron negativos para todas las ets incluyendo el virus 1 y 2. como puede ser esto posible, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente porque hay llagas genitales que no siempre son infeccionesp or herpes. Si los anticuerpos frente al virus 1 y 2 han salido negativos, hay que replantearse que estas ampollas no son producidas por el virus del herpes

      Eliminar
  89. Hola, hace 1 semana me diagnosticaron herpes genital, supongo que me lo ha contagiado mi actual pareja pero el en ningún momento presento síntomas, me han recetado aciclovir y últimamente estoy sintiendo bastante dolor abdominal, sera efecto de la medicación?

    ResponderEliminar
  90. Hola , soy portadora de herpes genital , tengo relaciones sexuales con preservativo para evitar contagio pero me abstengo de recibir sexo oral para no contagiar de herpes la región bucal de mi pareja , es posible que lo pueda contagiar o puedo recibir sexo oral sin que adquiera herpes labial ? Soy portadora pero el virus no esta en fase activa Gracias espero pronta respuesta

    ResponderEliminar