23 de agosto de 2014

Celebración de Trótula crítica

¡Hoy lo celebro!.  Este blog amaneció a mediados de enero del 2012 en respuesta a una situación profesional como mínimo sorprendente. De entrada resultaba dolorosa, pero me dejaba una gran oportunidad: más tiempo libre. 

Empezó muy tímidamente, con desconocimiento del medio, pero poco a poco empezó a volar  y hoy ya son 1.000.000 de personas las que han visitado el blog, casi 9000 comentarios y 1500 contactos a través del correo. He recibido visitas de todos los continentes, de países desconocidos, de mujeres y hombres biológicos, intersexuales y transsexuales. Hemos compartido historias con un continuará, historias con finales felices, difíciles o por decidir. También me escribisteis confiándome vivencias nunca antes relatadas, expresando miedos paralizantes, o manifestando  alegrías desbordantes. Me habéis facilitado informaciones que no conocía, me habéis motivado a buscar respuestas que no tenía, me habéis mandado libros y me habéis escrito poemas. Inventasteis mi nombre, renombrándolo de mil maneras: Rótula, Rúcula, Tótula,  Tótrula, Trouta, etc. Además de todas estas maravillas, me habéis hecho sentir especialmente orgullosa por la cantidad de bendiciones y agradecimientos recibidos. 

Muchísimas gracias por hacer de este blog una parte muy importante de mi camino como persona y como profesional

Y en todo este camino, Trótula se ha hecho más sabia y ha aprendido algunas cosas que le gustaría compartir con vosotras


  • Conocemos muy poco como funciona nuestro cuerpo
  • Es una maravilla ver como nuestro cuerpo, casi siempre funciona perfectamente, aunque le prestemos muy poca atención y dedicación.
  • La mayor parte de cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo aparecen en respuesta al trato que le damos y si reflexionáramos un poco podríamos explicarnos el porqué, en un momento dado,  deja de funcionar según lo esperado.
  • La mayor parte de cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo no ponen en peligro nuestra salud. Son simplemente incomodidades, que nos apartan de nuestras zonas de confort.
  • Estos cambios suelen ser pequeñas advertencias, para que modifiquemos algunos aspectos de nuestra manera de vivir 
  • Sin embargo cualquiera de estos cambios por mínimos que sean nos angustian y la propia angustia suele empeorar la situación
  • Nuestro cuerpo es mucho más sabio que la ciencia médica, pero confiamos muy poco en él y le damos poco tiempo para que pueda buscar un nuevo equlibrio.
  • Buscamos soluciones en los profesionales de la salud, sin escuchar activamente que nos quiere decir nuestro cuerpo
  • Nos realizamos las pruebas, esperando de ellas una respuesta, cuando la mayor parte de las veces nos abren más preguntas.
  • Aceptamos diagnósticos que nos angustian, sin tener una información amplia de sus consecuencias.
  • Hacemos tratamientos médicos, esperando eficacias inmediatas y espectaculares en el control de nuestros cuerpos, sin tener en cuenta que lo pueden descontrolar más.   
  • Nos sometemos a procedimientos quirúrgicos y nos dejamos cortar y sacar, sin pensar que puede ser una agresión innecesaria
  • Queremos controlar nuestra reproducción para poder tener una sexualidad más libre, pero no pensamos  en el reto que supone para nuestro cuerpo reproductor limitarle esta función, razón por la cual algunos cuerpos pueden rechazar algunos de los métodos anticonceptivos.
  • Confiamos en que nuestro cuerpo sea más sabio de lo que es y nos evitará un embarazo aunque no utilizemos un método anticonceptivo y nos angustiamos si no responde según nuestras expectativas
  • Confiamos en que cuando deseemos un embarazo, nuestro cuerpo va a responder inmediatamente con este regalo y nos angustiamos si decide tomarse su tiempo
Trótula os recomienda

Escucha tu cuerpo que es sabio y toma el control de tu vida, siendo cada vez más serena y feliz, a pesar de tu realidad diaria.

Cuando haya algún cambio en tu cuerpo, pregúntate qué factores pueden haber interferido en él. Minimiza la angustia, aplica un poco de sentido común, valora  hacer algún cambio y deja un margen de tiempo a ver como evoluciona.

Si algún profesional de la salud te diagnostica alguna patología, pregunta qué consecuencias tiene para tu salud, cuál puede ser la evolución y cuáles pueden ser las posibles soluciones

Si te dan algún tratamiento, pregunta cuál es su eficacia, si puede tener algunos efectos desagradables y si hay otras alternativas más eficaces o con menos efectos negativos.

Si te piden una prueba diagnóstica pregunta para qué se realiza, cuál es su eficacia para encontrar lo que se espera, si puede tener algún efecto negativo y si pueden encontrarse cambios que no tengan ninguna importancia para tu salud.

Si te recomiendan un procedimiento quirúrgico pregunta cuáles son las consecuencias de no realizarla y los posibles beneficios de realizarla y sus complicaciones y si existen tratamientos médicos o alternativos que puedan mejorar la situación o evitar la intervención. Si no se trata de un cáncer o de una situación urgente, tómate tu tiempo para pensártelo y decidir

Si quieres vivir tu sexualidad sin miedos a un embarazo no deseado, no confíes en la suerte y utiliza siempre y en todas tus relaciones sexuales un método anticonceptivo eficaz. Ningún método anticonceptivo es perfecto. Pregunta por los cambios más frecuentes que producen cada uno de ellos y decide el que más te convenga. Una vez te decidas, aparta los miedos y áctua en positivo, pensando que va a funcionar según lo esperado. La probabilidad de tener un problema de salud importante por la utilización de métodos anticonceptivos es minimísima

Si deseáis un embarazo, pensad en lo  mágico que es crear una vida. Intentad no obsesionaros. Disfrutad del proceso, porque quizás vuestro cuerpo se toma un tiempo, para decidir el momento adecuado para que llegue a vuestro lado una personita única y especial. Un año de búsqueda es un tiempo razonable y antes de que pase este tiempo hay que evitar caer en negativismos.   

57 comentarios:

  1. De corazón, mi más sincera enhorabuena!!!!! Yo conozco el blog desde hace casi un año y considero que es sorprendente y único porque, además de proporcionar información, se nota que pones en él el corazón. Muchas gracias y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Trótula!! Yo también quiero celebrar que exista este blog, que es un auténtico REGALO, por todo lo que nos ayuda a tantas personas. Muchas gracias también por tus sabios consejos. Se nota que, además de una profesional como la copa de un pino, eres una mujer muy sabia. Mil gracias por compartir tu sabiduría con nosotr@s para hacer nuestras vidas y nuestra salud mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Doctoraza!!!!Desde Argentina todas las bendiciones para que este espacio continúe. Me sorprendieron tus claras y precisas respuestas, es evidente que pones el alma. Muchas felicidades por este gran trabajo de ayudar a las mujeres!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de encontrar este blog ybse que no es por casualidad .estoy realmente agradecida a trotula de estar ahi muchas gracias de corazon

    ResponderEliminar
  6. Hola Trótula!!!
    Felicidades por este aniversario y muchas gracias. Me ayudaste en su momento aclarandome cosas y desdramatizando otras y estoy segura que como a mi, has ayudado a muchas otras personas. Por ello creo que debes sentirte orgullosa y te envio todo mi agradecimiento y apoyo para que sigas cumpliendo años con este blog.

    ResponderEliminar
  7. Trótula muchísimas gracias por escucharnos y aconsejarnos en momentos cruciales de nuestra vida!
    Gracias por tu sensibilidad y profesionalidad.
    Un saludo y que el bloc dure muchos años.

    Anapas

    ResponderEliminar
  8. Hola escribo en este post ya que es el ultimo. Queria hacerle una consulta,tengo 37años,no tengo hijos,tenia un embarazo de 7semanas que dolorosamente perdi. El embrion no tenia latido,quisieron hacerme una limpieza de utero con anestesia,me negue. Preferi dejar que el cuerpo solo lo expulsara y asi fue. Hoy a 5 dias de perder mi bebe me hicieron una eco trasnvaginal y no hay saco gestacional ni placenta,me dicen que mi endometrio mide 15mm y esta desdoblado con liquido. La imagen de mi utero es homogenea,me indicaron basofortina para eliminar el grosor del endometrio y asi evitar un raspado. La pastilla no la consigo en mi pais,tengo nueva eco el martes proximo y siguen insistiendo que si el endometrio no disminuye de tamaño es necesario el raspaje. Estoy destrozada por la perdida de mi bebe y realmente no quiero que toquen mi utero. Pero insisten con el raspado para evitar infecciones. Es realmente necesario? Es real el riesgo de infeccion? Gracias por su respuesta y su tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar quiero felicitarte porque en un momento duro para tí, tengas la fortaleza de querer respetar tu cuerpo. Nuestros cuerpos la mayor parte de las veces son mucho más inteligentes que algunas prácticas médicas y el legrado sistemático en situaciones como la tuya me parece una agresión innecesaria. La valoración del a ecografía tras un aborto está totalmente desaconsejada, porque siempre da imágenes que alarman a los profesionales y esto conlleva intervenciones de más. El cuerpo si algo va más tras un aborto espontáneo suele dar síntomas como sangrados abundantes y dolor que no cede El aspecto de tu endometrio es el normal tras un aborto. Sólo se requeriría un legrado si tuvieras sangrados abundantes o dolor. La probabilidad de una infección tras un aborto es mínima, porque no ha habido ninguna manipulación. De hecho es más frecuente tras un legrado. Sólo sucede en aquellas mujeres que ya previamente al aborto tenían algún microbio en el cuello del útero que no da síntomas y que se reactiva por las contracciones de expulsión y la sangre. te recomiendo escuchar tu cuerpo y si no da señales de que algo va mal, persistir en tu actitud de no hacerte el legrado.

      Eliminar
  9. muchisimas gracias por su respuesta! Me da mucha tranquilidad y fuerzas para seguir en mi postura. Prometo contarle como salio la proxima ecografia. Gracias de corazon por sus palabras,fue un bebe muy deseado y el schok ante su perdida terrible,pero aun me quedaron fuerzas para no permitir que hagan de mi dolor algo mas horrendo todavia. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Aunque con unos dias de retraso he leido la entrada de la celebracion. No sabia que el blog habia nacido así. No puedo sino felicitarte y felicitarnos a todas por tenerte ahi tan disponible y tan sabia, madre Tierra que nutre y alimenta.
    Muchas gracias, a mí personalmente me ayudaste mucho una vez, y tambien a otras mujeres a quienes hable del blog. no te canses y gracias otra vez.
    Maite

    ResponderEliminar
  11. Hola Trotula. Tengo una hija de dieciocho años diagnosticada con síndrome de ovario poliquistico. Sus síntomas son acné, hirsutismo y alopecia. Ha estado tomando Aillyn durante unos meses y mejoro bastante pero el problema es que le elevan mucho los niveles de triglicéridos y colesterol. NADA MAS DEJARLAS SU ACNE Y TODO LO DEMAS EMPEORA . Qué podemos hacer? es deseperante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tratamientos para el acné y el hirsatismo que no implican tomar anticonceptivos, como el acetato de ciproterona. No sé que niveles tiene de colesterol y triglicéridos, pero si no hay ningún otro factor de riesgo cardiovascular, se puede mantener este tratamiento siempre que ella esté cómoda con él.

      Eliminar
  12. hola yo comente el 4 de septiembre y prometi volver a comentar con el nuevo resultado de la ecografia. me la realice hoy y el endometrio paso de 15mm a 8mm,asi que hoy ya me dieron el alta definitiva sin haber tenido que pasar por un raspaje. agradezco de nuevo sus palabras y prometo volver a escribir si es que recibo la bandicion de tener otro bebe. un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que mi sentido clínico y mi sentido común apoyarán que todo lo que estaba pasando formaba parte de la normalidad, que tu te hayas librado de un legrado y que te han dado el alta. Por desgracia, loq ue te ha pasado a tí, sucede excesivamente a menudo, porque una parte de los profesionales de la salud confían muy poco en la capacidad del cuerpo para solucionar pequeños problemas, conocen poco los procesos naturales de readaptación del cuerpo, porquel a mayor parte de las veces no los permiten y ven patología donde solo hay normalidad. Estaré encantada de acompañarte en tus dudas si viene un nuevo bebé que seguro que vendrá.

      Eliminar
  13. Gracias por todo Trotula! Saludos

    ResponderEliminar
  14. He entrado para agradecer la atención que me prestaste en verano y he descubierto... Que estamos de celebración!!! Gracias, gracias... Y buen camino!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto. El color amarillo se ve fatal a través del móvil. De hecho, es imposible leer estos subrayados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no manejo el móvil no tenía ni idea que no se viera. Te lo copio:
      Trótula os recomienda

      Escucha tu cuerpo que es sabio y toma el control de tu vida, siendo cada vez más serena y feliz, a pesar de tu realidad diaria.

      Cuando haya algún cambio en tu cuerpo, pregúntate qué factores pueden haber interferido en él. Minimiza la angustia, aplica un poco de sentido común, valora hacer algún cambio y deja un margen de tiempo a ver como evoluciona.

      Si algún profesional de la salud te diagnostica alguna patología, pregunta qué consecuencias tiene para tu salud, cuál puede ser la evolución y cuáles pueden ser las posibles soluciones

      Si te dan algún tratamiento, pregunta cuál es su eficacia, si puede tener algunos efectos desagradables y si hay otras alternativas más eficaces o con menos efectos negativos.

      Si te piden una prueba diagnóstica pregunta para qué se realiza, cuál es su eficacia para encontrar lo que se espera, si puede tener algún efecto negativo y si pueden encontrarse cambios que no tengan ninguna importancia para tu salud.

      Si te recomiendan un procedimiento quirúrgico pregunta cuáles son las consecuencias de no realizarla y los posibles beneficios de realizarla y sus complicaciones y si existen tratamientos médicos o alternativos que puedan mejorar la situación o evitar la intervención. Si no se trata de un cáncer o de una situación urgente, tómate tu tiempo para pensártelo y decidir

      Si quieres vivir tu sexualidad sin miedos a un embarazo no deseado, no confíes en la suerte y utiliza siempre y en todas tus relaciones sexuales un método anticonceptivo eficaz. Ningún método anticonceptivo es perfecto. Pregunta por los cambios más frecuentes que producen cada uno de ellos y decide el que más te convenga. Una vez te decidas, aparta los miedos y áctua en positivo, pensando que va a funcionar según lo esperado. La probabilidad de tener un problema de salud importante por la utilización de métodos anticonceptivos es minimísima

      Si deseáis un embarazo, pensad en lo mágico que es crear una vida. Intentad no obsesionaros. Disfrutad del proceso, porque quizás vuestro cuerpo se toma un tiempo, para decidir el momento adecuado para que llegue a vuestro lado una personita única y especial. Un año de búsqueda es un tiempo razonable y antes de que pase este tiempo hay que evitar caer en negativismos.

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias a ti!
    Por toda la dedicación, la información, las respuestas (rapidísimas), la comprensión, la empatía, el "no juzgar"... no se como hubiera vivido todas mis idas y venidas estos dos años sin haberte conocido! ;)
    Moltissimes felicitats per aquets dos anys i, per avançat, pels que vindran!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto... ¿quien es el autor de la imagen de arriba? la del niño pintando las estrellas? me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pintura de streetart, que encontré dando un paseo, en unos pilares de un puente en Pontedeume. No había firma, pero me gustó mucho, como a ti y la pusé en el blog porque para mi expresa mucho.

      Eliminar
    2. Mi esposo es de Pontedeume, anda que no hemos paseado por allí... Me apunto como tarea pendiente buscar ese pilar! Muy bonita la imagen, estoy deseando encontrarla

      Eliminar
    3. Una pequeña pista. Siguiendo el paseo que hay al lado del rio Eume por el lado del pueblo, en uno de los pilares de la autopista La Corunha-Ferrol.

      Eliminar
  18. Hoy hace una semana que me realizaron una histeroscopia pues en una eco me vieron el endometrio engrosado ,todo fue muy bien casi sin dolor y no habia nada anormal ,la pregunta es despues de una semana es normal que todavia tenga perdidas aunque muy moderadas?El Dr ya me aviso pero pense que serian 2 o 3 dias.Bueno tu me diras si esta dentro de la normalidad.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pérdidas tras una histeroscopia son muy variables en duración y cantidad de mujer a mujer. Mientras no haya fiebre dolor o sangrado abundante, todo está yendo muy bien.

      Eliminar
  19. Hola! Llevo año y medio tomando ovoplex. Al comienzo de la tercera semana he empezado a manchar cosa que no me ha pasado nunca. Hace una semana me pusieron diclofenaco y nolotil intramuscular y toda esta semana he tomado enantium y valium oral por una lumbalgia. Puede estar relacionado? Que debo hacer? He estado sometida a mucho estres este mes... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que te pasa es normal Si hay interferencias con el metabolismo de las hormonas, por tratamientos o por estrés , los niveles de hormonas en tu sangre pueden variar dando lugar a sangrados entre reglas. No tienen ninguna importancia en tu salud , ni ello significa que los anticonceptivos sean menos eficaces.

      Eliminar
  20. Estinada Trotula,

    Me ha encantado encontrar su página, muy esclarecedora en los tiempos que corren.
    Personalmente tengo una duda y espero me la pueda solucionar.

    Tengo 46 años, soy madre y tengo pareja estable.
    En nuestras relaciones sexuales usamos preservativo. Durante ocho años utilize Gynovin, hasta el 2002.
    En una revisión ginecológica me comentaron que tenia un pequeño mioma, sin importancia (hara cuatro años)
    Desde hace un tiempo las reglas se estan volviendo irregulares, periodos de 25 días, incluso de 35 días, creo que dentro de lo normal por mi edad, periodos muy abundantes (en este momento estoy con anemia, tomando hierro), la regla me dura unos seis días. Pero días antes de venir la regla presento spotting, cosa que me resulta muy molesta (esto ocurre mas o menos una semana antes de la regla)
    Tengo sobre peso y varices. No presento ninguna enfermedad activa, ni tensión alta.
    Mi pregunta es:
    ¿Estaría indicado el ovoplex en mi caso? ¿Se reducidirian las anemias?
    Se la posibilidad del uso de Mirena o Cerazet, lo que no me convence del todo es que no regulan la regla y eso me resulta muy molesto

    Muchas gracias por atención y su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ningún factor que contraindique los anticonceptivos (Mira el post: Anticoncepción: quién no puede tomarlos?) la primera opción para regularizar y disminuir las reglas son los anticonceptivos hormonales y entre ellos el ovoplex es una buena opción.

      Eliminar
  21. Hola! Tengo una duda: he tenido una contractura muscular hoy y la doctora me ha mandado
    tomar enantyum 50 VO + una ampolla de nolotil bebida + diazepam 5 sublingual, todo a la vez, y después que continue con enantyum 25 cada 8h, yo tomo las pastillas anticonceptivas zoely y queria saber si por haber tomado esta medicación el efecto anticonceptivo se puede ver afectado. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de estos tratamientos disminuye la eficacia de la pastilla. Si puede cambiar su metabolismo, dando sangrados entre regla y regla.

      Eliminar
  22. Gracias a usted por todo lo que hace...

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches tortula, estoy tomando pastillas anticonceptivas y medicación para las tiroides.El mes pasado sandgré durante 15 días, luego cuando me tenia que venir la falsa regla me vino pero poca.Luego empezé a tomar las pastillas normalmente. El tema es que el domingo pasado ( hace 7 dias ) acabé con mis pastillas y aun no me ha bajado la falsa regla. Hoy en teoria tendria que empezar de nuevo a tomar las pastillas, pero me hace cosa puesto que me da miedo tener un embarazo y tomarme las pastilas. que opinas?? muchas graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI te has tomado las pastillas anticonceptivas correctamente sin olvidos de más de 12 horas, ni vómitos ni diarreas en las 2 horas siguientes a tomarlas, ni sin interferencias de otros tratamientos que no sean el del tiroides, aunque no hayas tenido la regla has de suponer que no estás embarazada y reiniciar la nueva caja. Como no me dices que marca de pastillas utilizas, no puedo saber si son de bastante baja dosis, que suelen dar a menudo sangrados entre reglas y ausencia de regla en la semana de descanso o pastillas placebo

      Eliminar
  24. Trótula tomo loette, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loette tiene una dosis baja de hormonas y suelen dar pocos efectos secundarios generales pero son más propensos a dar sangrados escasos entre regla o falta de regla.

      Eliminar
  25. Hola! Tengo una pregunta, seguramente sea una tonteria, pero es que soy muy rayada con los temas de la pastilla. Esta noche me he tomado la pastilla anticonceptiva justo antes de cenar y al ponerme a cenar gazpacho me ha dado mucha acidez (me ha pasado otras veces), y quería saber si tener acidez fuerte justo después de tomar las anticonceptivas puede disminuir su eficacia anticonceptiva. Perdona si te parece una pregunta tonta y muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay preguntas tontas. cada pregunta responde a una duda que se plantea una determinada persona. Los problemas gástricos no disminuyen la eficacia de la pastilla, a menos que condicionesn un vómito o diarrea en las siguientes 2 horas a la toma.

      Eliminar
  26. Hay muchas personas que poseen muchos conocimientos y experiencia, pero no todas están dispuestas a compartir lo que saben y ayudar desinteresadamente. De corazón una gran felicitación por la atención que prestas en este blog y por los temas tan interesantes que compartes. Un saludo desde México!!

    ResponderEliminar
  27. feliz aniversario!!!! esta es una de mis páginas de cabecera, me ha dado respuestas que necesitaba urgentemente, y me ha dado ánimos muchas veces... muchas gracias por todas las respuestas, por brindarte a los demas desinteresada y seriamente, estamos todas muy agradecidas!!!!!! gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones por este magnífico blog y por la gran ayuda que nos brindás a tod@s! Por muchos aniversarios más!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Trotula, tengo unas molestias que no sé explicar muy bien, y quizá puedas darme tu opinión. Tengo 37 años, soy madre de un niño de 2, fue un parto con epidural y finalizó con fórceps, nunca me explicaron muy bien el por qué. Hago ejercicios de kegel sencillos, contraigo y suelto, nunca he ido a fisioterapeutas, con lo que no sé si me sirven de algo, que espero que sí.

    Llevo dos meses con sensación de que necesito orinar (bebo unos 2 l al día), también al andar siento que tengo que sujetar la vejiga, cuando orino al levantarme siento que sale una última gota,... Me han hecho dos análisis de orina y sale microhematuria con cultivo negativo. Me hicieron un tercero a mitad de ciclo para descartar cercanía con la menstruación y vuelve a salir lo mismo, motivo por el cual me han mandado al nefrólogo, que me verá próximamente, pero no tan próximamente como yo querría... A veces mis molestias parecen más bien vaginales, como si tuviera algo a la entrada de la vagina, o también la vulva irritada, sequedad, tirantez,... Nuevamente me hicieron cultivo vaginal y salió negativo.

    Estoy empezando a pensar que al estar casi todo el día sentada sí que se me va escapando algo de orina y esto me irrita la piel y me provoca las molestias vulvares. Solo me encuentro bien en estas situaciones: tumbada (de hecho me levanto cada mañana pensando que ya estoy bien y luego veo que no es así...), cuando no estoy trabajando sino de paseo (trabajo sentada en una oficina) o cuando bebo poca agua, lo cual me ha desaconsejado mi médico de cabecera (por el tema de la microhematuria) pero sinceramente es lo que mejor me funciona. Y con la regla, esos 3 días son los mejores del mes, noto la tripa hinchada por la regla pero nada de molestias, que vuelven a aparecer en cuanto se va la regla.

    Visto que la SS es tan lenta, y que mi doctora se ha centrado en la microhematuria y no en las molestias que tengo, pensaba visitar un médico privado, pero no se cuál! Iría a un ginecólogo? O mejor a un fisioterapeuta de suelo pélvico directamente? Si buceo en internet acabo pensando que tengo cualquier cosa, desde prolapso a cáncer de vejiga... me voy a volver loca. Y cuanto más nerviosa me pongo... más malestar tengo en la zona.

    A todo esto, pensaba tener otro hijo, y debido a mi edad (y a la edad del que ya tengo) no quería demorarlo mucho, pero no me atrevo a meterme en un embarazo con estas molestias. Que bien pensado, también tuve estas molestias en mi embarazo, desde el 5º al 8º mes, y tampoco me hicieron demasiado caso, aparte de repetirme varios análisis de orina negativos.

    En cuanto a relaciones sexuales no te comento nada pues la última fue en julio, con el niño acabamos el día agotados y las pocas experiencias tras el parto no han sido muy gratificantes, me molesta la cicatriz de la episiotomía, etc. Si realmente queremos encargar otro bebé habá que replantearse el tema...

    Te agradezco de antemano tu atención, creo que ayudas muchisimo a la gente, es increíble lo que puede llegar a agobiarse uno con pequeñas cosas, sobre todo cuando empiezas un peregrinar de diferentes especialistas, que es lo que me temo que me acabe pasando a mí si no elijo bien a quién acudo en primera instancia.

    Gracias de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si diste el pecho y si lo diste durante mucho tiempo. Me interesaría tener esta infromación para poder orientarte mejor.

      Eliminar
  30. Muy poco, la lactancia me resultaba agotadora y poco gratificante, empece a complementar con biberones al mes y medio, y con dos meses ya solo tomaba leche de fórmula.

    ResponderEliminar
  31. He intentado respoder desde el teléfono y me daba error... Espero que ahora no salga mi comentario duplicado! Le di poco, encontré la experiencia agotadora, al mes y medio empecé a complementar con biberones y a los dos meses ya tomaba solo leche de fórmula.

    Tampoco comenté que un año antes de tener a mi hijo tuve un aborto diferido de 9 semanas (embrión con tamaño de 6 y sin latido), Me pusieron cytotec y dos semanas después me hicieron un legrado pues había quedado un coágulo sin expulsar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debes pensar en que tengas algún cáncer o algún problema grave. en el cuerpo hay muchas molestias que tienen una difícil explicación y que por más pruebas que hagas y más consultas médicas que hagas no puedes encontrar respuesta a tus quejas. Deduzco que probablemente tengas algún tipo de hipersensibilización de la zona vulvar, vaginal y vesical. es díficil saber si puede estar relacionada con el forceps. La zona genital cambia mucho después de un parto y en algunas mujeres les da algunas molestias o cambios en su funcionamiento, que habitualmente van mejorando con el tiempo. Estos cmabios pueden vivirse con tranquilidad o con angustia. En la primera situación lasm olestias suelen minimizarse y en la segunda maximizarse, lo cual aumenta la preocupación. Deduzco que noe stás pasando muy buena época, ya que no tener relaciones sexuales en tanto tiempo, significa que te queda muy poco espacio en tu vida para el placer. Tener un hijo no puede agotar, porque esto significa que tu vivencia de la maternidad te impide encontrar tus pocos espacios. Es muy probable que la fisioterapia te fuera bien, pero creo que también puede ayudar buscar un apoyo psicológico que te permita relativizar lo que te está pasando, dejar de vivirlo con angustia y encontrar tu espacio para disfrutar y reiniciar tu sexualidad ayudándote a uperar las molestias que te producen actualmente.

      Eliminar
  32. Hola trótula, tengo una consulta que me gustaría aclarar, yo tomo normalmente la píldora Dretinelle, me dicen que es muy flojita, pero en principio tendría que hacer bien su función jeje, hoy domingo tomé mi ultima pastilla, asique mañana empiezo con el descanso (el jueves es el día que me suele venir la regla), pero ayer tuve relaciones con mi novio sin preservativo (es la primera vez que lo hago así, de ahí mis preocupaciones), supongo que no hay riesgo, pero, en caso de que hubiera algún mínimo riesgo y me viene el jueves la esperada regla, ¿me puedo quedar tranquila? Porque al estar tan próxima...
    No se si me he explicado bien jaja espero que entiendas mi duda.
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás tomando las pastillas correctamente no hay ningún motivo para pensar que pueda haber fallado, porque estás protegida tanto los días que las tomas como durnate la semana de descanso.

      Eliminar
  33. Hola, tengo una duda que espero usted me ayude a resolver: en días pasados me realice una citologia, la ginecóloga me atendió por teléfono para explicarme los resultados y posteriormente me envió por correo el resultado del laboratorio. En general solo me dijo que todo había salido bien, luego al leer los resultados me di cuanta que marca positivo en inflamación, y cambios celulares reactivos; indice de maduración 65, progestageno. Me podría explicar que significa esto. De antemano agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tu edad, si tienes relaciones sexuales ni en que momento del ciclo te hicieron esta citología si tienes ciclos. Es difícil explicarte los cambios que hay en las células de una vagina normal a lo largo del ciclo y en su función de limpieza permanente de lso microbios que la habitan, pero todo lo que han encontrado es absolutamente normal

      Eliminar
  34. Gracias por responder, mi edad es 28, soy sexualmente activa, la citologia fue realizada en el dia 17 del ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con estos datos aún está más claro que todos los parámetros que me das de tu citología son totalmente normales.

      Eliminar
  35. Hola buenos días, tomo la píldora desde hace meses, y la menstruación me aparece SIEMPRE el cuarto día de descanso. La situación es la siguiente, siempre he usado protección adicional con mi pareja (preservativo), pero el día 15 de noviembre tuve relaciones sin protección y el 16 era mi pastilla numero 21, por lo tanto me tocaba la regla el día 20, y efectivamente me bajo, yo me relaje por el hecho de que me vino, pero estamos a día 6 de diciembre y llevo desde hace una semana con dolor de pechos y síntomas menstruales, y todavía queda mas de una semana de pastillas antes de la regla. Mi preocupación está en que es muy raro sentir síntomas tan pronto a la regla. Es la primera vez que tengo relaciones sin preservativo y estoy nerviosa por estos dolores. Porque los pechos me dolían los 3 primeros meses de empezarlas pero ya últimamente no me dolían. porque puede ser??? creo que es absurdo pensar en embarazo porque me tome todas las pastillas correctamente y debería de estar protegida los días de descanso, pero el dolor de pecho y de tripita.....

    Espero su respuesta gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de la pastilla por si sola si no hay olvidos, ni vómitos o diarreas en las dos horas siguientes a la toma o interferencia con algún medicamento que disminuya su eficacia, es muy alta. Por lo que pensar en un embarazo por no haber utilizado protección en la pastilla 21 me parece improbabílisimo. Cuando se toman pastillas puede haber síntomas diversos en cualquier momento del ciclo relacionados en como se metabolizan las hormonas en tu cuerpo

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta Trótula, de ayer a hoy han aumentado un poco esas molestias que había comentado en el bajo vientre, y como ganas de hacer pipí, este verano sufrí de cistitis, puede ser que me este surgiendo la cistitis otra vez? A lo mejor es eso...

      Eliminar
    3. Si no tienes molestias al orinar, este dolor en el bajo vientre es tan inespecífico, que es difícil saber si en realidad no es nada y desaparecerá tal como vino, o si dará la cara y podremos saber cual es su causa. No queda más remedio que esperar y ver comoe voluciona.

      Eliminar