20 de julio de 2014

Demasiado joven para que falle el ovario: !Una situación angustiante!

En una de cada 1000 mujeres el ovario deja de funcionar antes de los 30 años. En una de cada 250 esto ocurrirá antes de los 35 años y en una de cada 100 antes de los 40 años. Esta situación se denomina fallo ovárico prematuro o precoz, aunque a veces erróneamente se le denomina menopausia precoz.


Imagen: Mia Lezerovitz
La función del ovario es imprescindible para que el cuerpo disponga de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), útiles para el buen funcionamiento de muchos de nuestros órganos. También es esencial para conseguir un embarazo. En promedio, las mujeres, al iniciar la pubertad, tienen unos 300.000 folículos en los ovarios. Éstos irán disminuyendo en número, a medida que en cada ciclo de funcionamiento ovárico, varios de estos folículos se desarrollan para producir una ovulación, para desaparecer tras la misma.  La mayor parte de mujeres agotan el número de folículos entre los 45 y los 50 años, edad en la que suele aparecer la menopausia. 


Cuando el ovario deja de funcionar completamente en mujeres más jóvenes, puede generarles bastante angustia. El aplazamiento de la maternidad cada vez a edades más avanzadas, enfrenta a estas mujeres a dificultades importantes para conseguir un embarazo y además a la necesidad de hacer un tratamiento hormonal durante años.

Trótula quiere explicarte porqué se produce un fallo ovárico prematuro y que opciones de maternidad o de tratamientos hormonales existen

  • Las causas de un fallo ovárico primario pueden ser:
    • Bajo número inicial de folículos en el ovario desde la pubertad
    • Disminución rápida del número de folículos por desarrollo excesivo de folículos en cada ciclo de funcionamiento ovárico
    • Número de folículos adecuados pero que no funcionan adecuadamente (no se desarrollan y no producen ni hormonas femeninas ni ovulaciones
  • Los primeros síntomas de un fallo ovárico primario son:
    • Aparición de ciclos de más de 35 días entre reglas persistentemente.
    • Aparición de síntomas de disminución de hormonas femeninas en el cuerpo: sofocaciones, sequedad vaginal, cansancio, insomnio, cambios de humor, etc
  • Las pruebas hacer un diagnóstico de fallo ovárico prematuro son:
    • Un análisis hormonal que incluya hormonas tiroideas, prolactina, hormonas hipofisarias estimuladoras del ovario (FSH y LH) y la hormona sexual femenina por excelencia, el estradiol. Se concluye que hay un fallo ovárico prematuro si antes de los 40 años, en dos analíticas realizadas como mínimo con dos meses de diferencia hay una FSH y una LH elevadas, con un estradiol por debajo de lo normal y con valores normales de las hormonas tiroideas y la prolactina.
  • Tras una sospecha en el análisis de la presencia de un fallo ovárico prematuro, hay algunas pruebas que pueden realizarse para valorar la posibilidad de que haya una reserva de folículos suficientes en el ovario, para conseguir un embarazo, aunque no son del todo fiables:
    • La ecografía transvaginal permite hacer un estudio de la reserva de folículos en el ovario. Esta ecografía, realizada del segundo al quinto día después de una regla, permite contabilizar el número de folículos en crecimiento. La cifra normal es encontrar de 6 a 10 folículos en crecimiento entre ambos ovarios.
    • La determinación de la hormona antimülleriana, que se considera un marcador de reserva folicular en los ovarios y puede predecir la respuesta del ovario a un tratamiento de reproducción asistida.
    • Hace años, en estas situaciones se planteaba como posibilidad diagnóstica la realización de una biopsia del ovario, para analizar la existencia de folículos. Esta técnica está actualmente totalmente desaconsejada
  • Aunque en un alto porcentaje de mujeres no se sabe el porque aparece un fallo ovárico prematuro, en algunos casos, aunque pocos,  puede haber un origen genético (anomalías en los cromosomas o en los genes) o un origen inmunológico (presencia de anticuerpos/defensas del organismo que pueden deteriorar el funcionamiento de diversos glándulas endocrinas del cuerpo, como el tiroides o las glándulas suprarrenales). Por ello en algunos casos puede ser recomendable la realización de:
    • Un estudio genético con cariotipo y búsqueda de alteraciones en genes, que se han asociado a la presencia de fallo ovárico prematuro. En caso de demostrarse alguna anomalía, puede ser útil el estudio familiar, especialmente de las personas con posibilidades de descendencia.
    • Un estudio inmunológico (anticuerpos antinucleares, anticuerpos antitiroideos, etc), si hay síntomas que lo aconsejen, para descartar la presencia de alteraciones en la función de otros órganos.
  • Tras un diagnóstico de un fallo ovárico prematuro la probabilidad de un embarazo espontáneo existe, pero es muy baja. En estos casos se pueden plantear las siguientes opciones:
    • Si aún hay una cierta de reserva de folículos en los ovarios:
      • se pueden realizar técnicas de reproducción asistida para obtener óvulos y criopreservarlos, en el caso que no se tenga la decisión de tener un embarazo ya, y especialmente si no se tiene pareja.
      • se pueden realizar técnicas de reproducción asistida para obtener embriones y criopreservarlos, en el caso de que no se tenga la decisión de tener un embarazo ya. El semen para obtener estos embriones puede ser el de la pareja si se tiene o de un donante.
      • se pueden realizar técnicas de reproducción asistida para obtener un embarazo si se tiene la decisión firme.
    • Si no hay reserva de folículos en los ovarios:
      • puedes decidir no ser madre
      • se pueden realizar técnicas de reproducción asistida con la utilización de óvulos de donante
      • se puede optar por la adopción.
  • Ante un fallo ovárico prematuro es siempre recomendable mejorar la dieta con un aporte adecuado de calcio, la realización de ejercicio, tomar el sol para mejorar los niveles de  vitamina D y  la disminución de los factores de riesgo cardiovascular si los hay (dejar el tabaco, mantener un peso adecuado, disminuir la ingesta de grasas, etc). Hay que valorar los beneficios y riesgos de hacer un tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos y progesterona, hasta los 45 años, para disminuir los riesgos de la ausencia de hormonas femeninas en el hueso (osteoporosis) y sobre el sistema cardiovascular (infarto y embolía)
Trótula te recomienda:

Si ya has completado tus deseo de maternidad o no te planteas ser madre, cambia tu estilo de vida (dieta, ejercicio, hábitos tóxicos, etc) para minimizar los efectos a largo plazo en tu cuerpo de la falta de hormonas femeninas.

Si ya has completado tus deseo de maternidad o no te planteas ser madre y tienes síntomas de falta de hormonas femeninas (sofocaciones, sequedad vaginal, insomnio, etc), una pequeña cantidad de estrógenos y gestágenos pueden mejorar tu calidad de vida.

Si ya has completado tus deseos de maternidad o no te planteas ser madre, y no tienes síntomas de falta de hormonas femeninas, valora las ventajas y riesgos de hacer un tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos y progesterona.

Si no has completado tus deseos de maternidad o te planteas ser madre valora tu situación y piensa si para ti es más adecuado optar por utilizar técnicas de reproducción asistida o acudir a la adopción. 

59 comentarios:

  1. Hola trótula. De antemano felicitarte por esta entrada ya que somos muchas las que nos hemos encontrado con este diagnóstico antes de los 40 años.
    Mi pregunta es sobre el flujo y la menopausia. Tengo 40 años y dos que no reglo. ¿Es normal tener flujo en la menopausia? yo de vez en cuando tengo. Hace 5 meses interrumpí la ths y me dijeron que tenía utero atrófico de esto hace apenas dos meses. No siento ninguna molestia ni el flujo tiene un olor característico. También me gustaría saber si es necesario usar geles específicos íntimos o sirve un gel normal. Espero que pases un feliz verano y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has estado con tratamiento hormonal sustitutivo hasta hace 5 meses, es normal que tu vagina aún tenga flujo, porque las hormonas la han estado nutriendo adecuadamente hasta hace muy poco. No recomiendo geles íntimos a menos que tuvieras mal olor o un flujo de color o aspecto diferente al normal. El cuidado de la vagina en esta etapa depende mucho de que tu vagina sea muy sensible a la falta de hormonas y por ello vaya resecándose, con posibilidad de molestias en las relaciones sexuales. Que esto suceda depende en parte de las características genéticas de tu vagina y de la actividad sexual (a mayor actividad sexual menos probabilidades de atrofia). Si en algún momento empezaras a notar sequedad o molestias en las relaciones sexuales si las tienes, te recomendaría utilizar cremas con estrógenos, para evitar que la vagina te dé molestias.

      Eliminar
  2. Hola Trotula! Me he pasado en alguna ocasión por tu blog. Me parece muy interesante. Y no sabes cuánto te agradezco este post tan completo. Yo tengo un diagnóstico de fallo ovárico prematuro desde los 31 años y, por si no fuera suficiente, tengo el útero polimiomatoso (aunque me quitaron los dos unicos miomas que podían dificultar la implantacion para un embarazo). Tras una primera ICSI, las ginecologas de la URA del hospital me dijeron que mi reserva ovárica era pésima y la calidad de los óvulos muy mala...esto fue en abril de este año, con 32 años.

    Llevamos dos años con la búsqueda de nuestro primer hijo. Es frustrante. A veces me pregunto si éste es el precio a pagar por haber querido estudiar y consolidarme profesionalmente pero por otro lado pienso que tampoco nos pusimos tan tarde...cuando empezamos con la búsqueda yo tenía 31...

    A mi si que me han llegado a decir que lo que tengo es premenopausia precoz...con 33 años me suena fatal jajajajaja lo cierto es que hace unos tres años empecé a engordar un poquito, tengo calor hasta en invierno cuando yo siempre he sido friolera, me ha salido mucha grasa en la cara, tengo muchos cambios de humor,...pero estoy luchando mucho porque esto condiciones mi vida lo menos posible (es difícil eh?). Hago mucho deporte, cuido la alimentación, trabajo menos y me dedico mas tiempo a mi, cuando me dan subidones de calor intento mantener la calma y respirar,....

    Pero lo que me recuerda cada día mi FOP es la infertilidad. Tras pasar un duelo de aceptación importante, en Octubre vamos a Ovodonacion. Nos han dicho que las probabilidades son mucho mayores y que por como está el útero tampoco podemos esperar mucho porque los miomas submucosos que me quitaron se podrían reproducir... Ése es ahora mi miedo.

    Bueno, ésta es mi historia. He empezado a escribir un blog porque necesitaba una vía de escape y la verdad es que me está ayudando mucho. No sabia que había tantas chicas con mi problema...

    Un abrazo y, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un fallo ovárico precoz a los 31 años, perdóname la expresión, es una putada de la biología, pero a pesar de ello hay que intentar asumirlo, llevarlo lo mejor posible y afortunadamente la ovodonación es una posibilidad que os ofrece las técnicas de reproducción asistida, que además tiene una alta eficacia. O sea que espero que funcione y puedas tener a este bebé, a pesar del diagnóstico.
      Respecto a la posibilidad de que haya nuevos miomas submucosos, aunque existe, es muy pequeña en una mujer en la que no funcionan los ovarios y por los síntomas que dices tener tienes un nivel muy bajo de hormonas. Sería realmente muy mala suerte, porque justamente una de las ventajas de no tener hormonas es que los miomas si existen se reducen. O sea que esta vez la biología juega a tu favor.
      Es importante también que te plantees después del embarazo, porque lo habrá, el utilizar un tratamiento hormonal sustitutivo,para evitar los efectos a largo plazo de la falta de hormonas. si no fuera por los miomas previos y aún con elloe, sería recomendable que te plantearas la posibilidad de hacer un tratamiento con una dosis muy baja de estrógenos y progesterona hasta octubre, para minimizar los síntomas que tienes y además evitar los efectos de estar sin hormonas siendo tan joven.
      Aunque un fallo ovárico precoz no es muy frecuente y por ello es un tema desconocido para la mayor parte de mujeres, cuando una mujer lo presenta le puede ser de mucha ayuda conocer las experiencias y las vivencias de otras mujeres que pasan por la misma situación. Por ello te felicito por decidir hacer un blog.

      Eliminar
  3. Hola Trótula! Si... perdóname tú a mi también, es una putada como un templo. Qué agusto me he quedado jajajajaja Para que te hagas una idea, mi antimulleriana hace ya más de una año estaba en 0,25. He tenido 2 años para llorar todo lo que tenía que llorar y asumir esto (me ha tocado a mí y no puedo hacer nada para remediarlo). Enfoco nuestro segundo tratamiento de fertilidad (esta vez con óvulos donados, con optimismo y mucha mucha ilusión). Ya te contaré qué tal va.
    Me dejas más tranquila con lo que comentas de los miomas, pues, varios médicos me han alarmado con esto...no me puedo creer que la biología esté de mi parte en esto. Ojalá esté todo bien por mi saquito...
    Voy a plantearle a mi ginecóloga lo que comentas del tratamiento hormonal sustitutivo. Ya te digo que lo llevo como buenamente puedo (con mucho deporte para engordar lo menos posible, paciencia con los calores y resignación con los cambios de humor) pero no me vendría mal una ayudita porque a veces se me escapa de las manos (sobretodo los cambios de humor).
    Muchas gracias por todo trótula! Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trótula, he llegado a tu blog a través de otros y me ha parecido super interesante.
    yo también estoy diagnosticada de fallo ovárico desde los 35 o antes (no me acuerdo exactamente). En mi caso sí que me quedaba embarazada (he tenido cinco embarazos naturales), pero nunca seguían adelante y me dijeron que era por ese fallo ovárico. Hice sólo un intento de FIV-ICSI y solo obtuvieron dos embriones de calidad regular. Fue negativo.
    Hoy en día soy madre gracias a la ovodonación, pero siempre me he preguntado una cosa y no sé si tú me la podrías contestar.
    Debido a un ectópico, sólo tengo un ovario. Yo creía que esto influía en haber obtenido menos óvulos en las estimulaciones, pero me han dicho que no, que el ovario que me quedaba "cogía" la función del otro. No sé, a mí esto me parece de ciencia ficción, porque si nacemos con un número determinado de folículos y un ovario se pierde ¿deja en testamento al otro ovario la reserva ovárica que le quedaba? Es que no lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, tenemos algunos órganos que son dobles (riñones, ovario, pulmones, etc), mientras que otros son únicos (corazón, estómago, etc). Los órganos que tenemos dobles, en caso de perder uno de ellos, pueden asumir la función de ambos. De hecho no se ha demostrado que una mujer con un sólo ovario tenga más probabilidades de tener un fallo ovárico prematuro o una menopausia precoz. Por lo que se deduce que el ovario que queda, es suficiente para producir un funcionamiento normal, porque cada ovario tie4ne un montón de folículos, capaces de irse desarrollando en un montón de ciclos. El problema es si el ovario no tiene una función muy potente, es decir tiene un número de folículos limitados, cosa que suele estar determinada genéticamente. Si por cualquier razón te quitan un ovario, el ovario restante aunque tenga folículos, tiene menos folículos que puedan responder a cualquier tratamiento de estimulación. O sea que el problema es la calidad genética de tu ovario más que tener uno o dos ovarios.

      Eliminar
  5. Buenas tardes! Tengo 36 años y estoy tratando de quedarme embarazada. He esperado mucho y ahora me preocupan tantos factores que estoy un poco estresada.Me detectaron un pequeño mioma intermural subseroso que me produce sangrados y algo de dolor hace poco, le hice una consulta, y decidí intentarlo unos meses antes de quitarlo, su contestación me tranquilizó mucho. Pero ahora, es precisamente este tema el que me preocupa más que el mioma. En las ecografías que me han hecho detallan que hay folículos en los ovarios, tengo el beta estradiol en 238,50, la prolactina en 23,96, la Fsh en 1,98 y la Lh en 5.31, en fase luteal. Estos valores pueden indicar un fallo ovárico? este fallo, puede mejorarse o ralentizarse por medio de la alimentación? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu analítica no indica para nada que puedas tener un fallo ovárico precoz, porque todos los ¡parámetros hormonales son absolutamente normales y demuestran un funcionamiento del ovario absolutamente normal.

      Eliminar
  6. Hola Trótula,

    Muchísimas gracias por tu blog, que me encanta, y por esta entrada. A mí me han diagnosticado con 32 años un fallo ovárico oculto, debido a una antimulleriana de 0,87 en una analítica realizada poco después de un aborto espontáneo. El resto de las pruebas del tercer día del ciclo eran normales salvo el estradiol elevado (68), lo cual me dijeron que confirmaba el problema. De momento sigo teniendo ovulaciones todos los meses y reglas regulares cada 26-27 días, lo que pareció sorprender a la ginecóloga. Las ecografías muestran ovarios con folículos (no muchos, pero sí unos 7-9 después de la regla), y hemos conseguido varios embarazos naturales en el último año pese a una oligoastenoteratozoospermia severa, aunque terminaron en aborto espontáneo. Tengo varias preguntas:

    -¿Esta cifra a mi edad quiere decir que en no mucho tiempo me encontraré con un fallo ovárico total o menopausia precoz? Una ginecóloga me dijo que no necesariamente ya que el ovario mantiene actividad hormonal bastante tiempo, aunque ya queden muy pocos folículos. Pero otra me dijo que sí; que con ese valor probablemente tendría la menopausia antes de los 40 y tendría que tomar terapia de reemplazo hormonal (ambas ginecólogas en principio expertas en reproducción asistida).

    -¿Es posible que mis ovarios simplemente sean así, "poco potentes" y funcionen "a medio gas" desde siempre, más que que estén envejeciendo a marchas forzadas? Me suscita cierta curiosidad porque ya con unos 25 años me dijo un ginecólogo que estaban como parados y no se correspondían con mi edad, metiéndome cierta prisa para intentar un embarazo (gracias a lo cual afortunadamente hoy soy madre). Tras una laparoscopia por otra cuestión a la misma edad me comentaron que tenía los ovarios "feos" (sorprendentemente no me explicaron más y tampoco pregunté, porque el problema principal era otro). En otra ocasión, también siendo joven, me dijo el ginecólogo tras hacerme una ecografía que no tomara anticonceptivos (que en aquel momento tampoco tomaba!) porque mis ovarios necesitaban "trabajar más". ¿Existe un tipo de ovarios que simplemente funcionan así de serie, con menos potencia y menos actividad folicular y por tanto podrían dar lugar a una antimulleriana más baja, o la cifra indica por el contrario un envejecimiento ovárico y que estoy acercándome a la menopausia?

    -¿El panorama reproductivo está muy negro si no acudimos rápido a reproducción asistida? También en esto me han dado distintas opiniones. La primera doctora me dijo que la FIV es nuestra única opción si queremos usar nuestros gametos, que un embarazo natural es posible pero muy improbable. Otra doctora nos dijo que las probabilidades de éxito eran parecidas ya que responderé poco a la estimulación, que podíamos intentarlo unos meses más por nuestra cuenta. Por otro lado, el haber tenido embarazos hasta hace muy pocos meses me desconcierta, y los abortos, aunque pueden haber sido causados por nuestros respectivos "factores", también podrían ser debidos a otros problemas que me han detectado y para los que la próxima vez llevaría tratamiento.

    Estoy muy confundida porque con todas estas informaciones contradictorias creo que no llego a hacerme una idea de la importancia real del cuadro y eso me dificulta el tomar decisiones. Cualquier información adicional será bienvenida! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, ningún diagnóstico de una cierta trascendencia puede hacerse exclusivamente en función de un resultado de una única analítica y especialmente de un parámetro (la hormona antimulleriana) que aunque actualmente se le da mucha importancia, se desconoce exactamente que puede significar unos valores más bajos de los establecidos como normales. Como profesional de la salud yo siempre he creido que sólo de la suma de los síntomas y datos clínicos y los resultados de las pruebas complementarias y de una interpretación adecuada de los resultados en fucnión de los síntomas y la coherencia entre todos ellos, pueden confirmar un determinado diagnóstico. En tu caso, el sólo dato de la antimülleriana más un conjunto de comentarios en determinados momentos vitales (que por otro lado, un altísimo porcentaje de mujeres que han acudido a ginecólogos han escuchado, fueran o no ciertos), con la presencia de ciclos regulares, ovulaciones mensuales, facilidad para quedar embarazada y el resto de la analítica, especialmente la FSH normal, o una reserva de foliculos ováricos supercorrecta, no me sugiere para nada que tengas una mayor posibilidad que otra mujer de tener un fallo ovárico precoz o que no puedas llegar a embarazarte con un embarazo que evolucione con normalidad o que resulte más fácil o más difícil en tu caso un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida. El futuro nadie lo sabe y hacer hipótesis sobre el mismo a partir de un sólo dato analítico, me parece muy poco correcto. Quizás una nueva valoración en unos meses pueda darnos más información de como evoluciona el funcionamiento de tus ovarios. Los cuerpos siempre son mucho más complejos de lo que pretendemos simplificar los profesionales de la salud y por ello las decisiones que tomamos, la mayor parte de ellas deberán basarse en incertidumbres. No es que estés confundida. Es que no podrás tener la respuesta a todas las preguntas que te estás haciendo, porque no las tienes tú, ni las tienen los profesionales que te atienden. Dejate guiar por tu sentido común, aquello que te resulte más cómodo o menos agresivo o más seguro, en función de a lo que des más valor.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Trótula. Me ha sido de gran ayuda tu respuesta, tan sensata. Como tú me aconsejas, me voy a guiar por mi sentido común, y ya iremos viendo en unos meses lo que hay.

    Muchas gracias también por tu blog en general y todo lo que haces a través de él por las mujeres. Nos das siempre, en cada post, información muy completa, matizada y valiosa que desgraciadamente pocos profesionales de la ginecología se toman el tiempo de facilitar. Pero sobre todo me encanta el respeto hacia la mujer y su salud integral desde el que se nota que trabajas. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que creo en el poder sanador de las palabras. Me alegro que te haya servido mi información y mi reflexión al respecto.

      Eliminar
  8. Buenos días Trótula, hace más o menos un año me encontraron un quiste en un ovario, que parece ser un endometrioma de unos 4cm. Después de muchas dudas (y algún cambio de ginecólogo), decidí no hacerme una laparosopia porque de momento el endometrioma no crece,mi endometriosis es asintomática y parece que no se tiene muy claro el efecto de la operación en temas de fertilidad.
    Llevábamos un tiempo pensado en ser padres y este tema hizo que nos pusieramos a ello en noviembre del año pasado.En ese momento tenía una FSH un poco superior a 10.
    Debido a la endometriosis y a la FSH un poco elevada para mi edad ( en ese momento tenía 36 años), el ginecólogo nos recomendó ir directamente a FIV.
    De momento decidimos intentarlo unos meses a ver si conseguíamos el embarazo de forma natural. No ha sido así y en los últimos análisis que me hicieron el segundo día del ciclo (no podía ser el 3º porque era puente), me salió una FSH de 22 y el estradiol alrededor de 20.
    Mi ginecólogo está de vacaciones y no puedo realizar una consulta, así que estoy muy angustiada porque me parece que la FSH ha subido mucho en 9 meses .
    ¿ estos resultados significan fallo ovárico? ¿Todavía sería posible conseguir un embarazo por FIV ? ¿ o ya sólo sería posible por ovodonación?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca doy valor a un único resultado especialmente si no va relacionado con síntomas que se correpondan con el posible diagnóstico al que nos lleva este resultado. Por ello una FSH de 22 por si sólo no significa nada en una mujer de 36 años y supongo con ciclos regulares. Lo adecuado ante este resultado es repetir la analítica y hacer una ecografia para valorar la reserva ovárica, con la que se ven cuantos folículos se están desarrolando en los ovarios en aquel ciclo. Incluso con una reserva folicular baja (inferior a &) y la persistencia de la FSH a estos niveles, se puede hacer algún tratamiento estimulante del ovario y muchos consiguen óvulos para poder realizar una FIV. Intenta no alarmarte excesiva y prematuramente.

      Eliminar
    2. Hola Trótula, han pasado unos meses desde que mandé el comentario anterior y en este tiempo me he realizado un ciclo FIV con resultados bastante malos.
      Tras la estimulación con Menopur y Orgalutrán , en los primeros días sólo había desarrollado un folículo en cada ovario. En la siguiente eco de control, el folículo del ovario con quiste había desaparecido y sólo me quedaba un folículo de buen tamaño en el "ovario bueno".
      Nos planteamos suspender el ciclo, pero el ginecólogo nos dijo que dada la respuesta que había tenido, era baja respondedora y que en los siguientes ciclos podía obtener 1, 2, 3 ó ninguno,pero que no iba a tener nunca una respuesta "normal" a la estimulación, fuera la medicación que fuera, y que en este ciclo tenía bien el endometrio y el nivel de estradiol, .
      Con todo esto decidimos arriesgarnos e ir a punción con un sólo folículo, el resultado fue muy malo, no había ovocito, sólo consiguieron aspirar líquido con células ovocitarias??, así que no llegamos más allá de la punción.
      Me diagnosticaron endometriosis más fallo ovárico.
      He vuelto a la clínica y el ginecólogo nos dice que con lo que tenemos más tasas de éxito es con ovodonación, pero yo me resisto a perder la esperanza de intentarlo con mis óvulos.
      Este mes no estoy tomando nada y en una ecografía el 8º día de regla me vió dos folículos en cada ovario, dos más que con estimulación.
      ¿Es normal obtener más folículos sin medicación que con ella?
      ¿Es totalmente representativo un sólo ciclo de FIV?
      ¿Es descabellado volver a intentar una FIV a ver si tengo mejor respuesta?
      Aunque el ginecólogo me dice que no, ¿hay algo que pueda hacer para mejorar mi respuesta ovárica?
      Otros datos que pueden interesar es que tengo 37 años, ciclos más o menos regulares de 25 días y según las tiras de control de ovulación, ovulo más o menos el día 14 del ciclo.
      Un saludo, muchas gracias y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    3. Ya veo que la situación no es muy esperanzadora. Que tu ovario funcione más en un determinado ciclo que con tratamiento puede suceder. Que en el octavo día de la regla tengas dos folículos tampoco es una respuesta muy buena en un funcionamiento de un ovario normal. Es muy difícil hacer algo para mejorar la función del ovario desde nuestra medicina. Yo he visto algunos resultados con medicinas alternativas, pero como siempre hay que encontrar un profesional honesto y con un buen nivel de conocimiento. Intentar una nueva FIV con posibilidades de que se repita la misma situación que en la primera o ir a ovodonación es una decisión que sólo puedes hacer tú y depende de lo importante que sea para tí conseguir un embarazo con tus propiso óvulos, la sensación de tristeza que pueda ocasionarte si no funciona y también hay que considerar el factor económico. Si quieres arriesgar sabiendo que hay pocas probabilidades, pero no es imposible y así quizás lo consigues, o quizás te convences de que la ovodonación es una solución más eficaz y adecuada pàra tí. Decidas lo que decidas será correcto, porque es loq ue tu sientes.

      Eliminar
  9. Hola Trótula.
    Hace seis meses interrumpí la terapia hormonal sustitutiva. Todo bien pero alguna que otra vez, no siempre, cuando hago esfuerzo al ir al baño, al limpiarme, tengo como flujo amarillento, nada espeso, ni con mal olor ni noto picazón ni ninguna molestia. Es sólo de vez en cuando. Puede deberse a la interrupción del tratamiento? No suelo tener flujo normalmente. Un beso y gracias por tu labor con este blog tan útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga nada que ver con haber dejado el tratamiento y tampoco creo que sea nada a lo que dar importancia.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, me hice los análisis el dia 3 del ciclo y me dieron los sgtes valores: tirotrofina serica 1.67, tiroxina libre 1.2, hormona folículo estimulante 5.8, hormona luteinizante 3.7, estradiol plasmático 46, prolactina plasmática 31.4. Están bien estos valores? A la vez el gine me indicó monitoreo el dia 8 (solo se vio unos folículos pequeñitos en el ovario derecho), dia 10 (todo similar al dia 8, el endometrio no se engrosaba) y dia 12 (ya no se vio nada, endiometrio delgado y los folículos desaparecieron) que opinión podes darme de mi situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores del análisis hormonal son todos normales, excepto la prolactina, que no puedo valorar, porque cada laboratorio, en función del a técnica que utiliza, da unos valores límites distintos. Del resultado de la ecografía se deduce que en este ciclo no se ha preparado la ovulación. Como en cada ciclo el ovario puede funcionar de manera distinta, no puede concluirse que esto suceda en todos los ciclos, pero apunta a la posibilidad de que haya dificultades en la ovulación.

      Eliminar
  11. buenas tardes, me diagnosticaron fallo ovarico precoz ta solo a mis 26 años de edad, ahora eestoy tomando avaden, para que me baje la regla que desde hace 8 meses no me ha venido y ahora tengo flujos como cuando tenia mi periodo normal, es decir un flujo transparente liquido, luego un flujo tranparente como clara de huevo elastico, parecido a cuando se ovula porque se debe eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avaden es un tratamiento hormonal sustitutivo del a función del ovario, que lleva un nivel muy bajo de hormonas. Sería interesante mediante un análisis de sangre para conocer tu nivel de hormonas, ya que si no te baja la regla, no tiene ninguna importancia si los niveles están correctos, pero quizás haya que poner un preparado con un poquito más de hormonas. La presencia de flujo es debida al efecto progresivo de las hormonas que estás tomando sobre los tejidos vaginales y cervicales, que mejoran su lubrificación. Aunque tenga características semejantes a cuando ovulabas, la posibilidad de ovulación en un fallo ovárico precoz es casi imposible.

      Eliminar
  12. Buenas tardes! Tengo 30 años y ciclos de entre 35-37 días.Hace 6 meses me extirparon dos pólipos, porque sangraba entre reglas, tras relaciones, tras hacer ejercicio... He estado bien hasta este último ciclo, en el que he vuelto a sangrar hacia la mitad. La regla me suele durar unos 5 días, y el dia quinto, retomé el gimnasio...pues bueno esta vez me ha durado 7, no se si sangrado de regal, o provocado por la reproducción de los pólipos :_( También este mes observé que no hubo ningún cambio en mi temperatura basal ni tuve clara de huevo, pero el quinto y sexto día de regla, que ya mancho poco, he tenido clara de huevo y pinchazos dolorosos en el ovario izquierdo. ¿Es posible ovular coincidiendo con la menstruación? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ovulación normalmente se presenta unos 14 días antes de la siguiente menstruación y es muy poco frecuente ovular justo con la menstruación, pero es posible. Que en un ciclo sangres a la mitad no significa que tengas pólipos, puede ser un snagrado por la ovulación. Has de esperar a ver comoe volucionan tus ciclos siguientes para saber si ha sido algo casual o realmente aparecen pequelos trastornos de sangrado tanto en la regla como fuera de ella. Si es así estaría bien volver a hacer una ecografía para ver si tienes pólipos de nuevo.

      Eliminar
  13. Buenos días Trótula. Tengo menopausia precoz y 41 años, mi pregunta es si en nuestro caso el riesgo de padecer un cáncer ginecológico como endometrio, mama etc, cuando NO tomamos terapia hormonal, es mayor que el de cualquier persona de nuestra edad ya que al parecer es en la menopausia cuando más casos de este tipo se presentan o si por esta razón deberíamos visitar más al ginecólogo. Gracias por tu blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cáncer de útero se incia con una infección de transmisión sexual. El cáncer de mama aumenta un poco cuando se toman hormonas y es más frecuente en mujeres con menopausia tardia. El cáncer de endometrio también es más frecuente en las mujeres que tienen menopausias más tardías. El cáncer de ovario disminuye en las mujeres que toman anticonceptivos, proque el ovario mientras se toman anticonceptivos está en reposo. Como puedes ver no hay ningún cáncer ginecólogico que aumente en muejres con menopausia precoz y sin la toma de hormonas, y en las que toman hormonas aumenta un poquito la probabilidad de tener un cáncer de mama. Sólo en esta última situación se recomienda hacer algunos controles suplementarios respecto a las mujeres sin menopausia precoz, básicamente para hacer las mamografías más frecuentes, en el caso que hayas valorado las ventajas e inconvenientes de hacer mamografías para la prevención del cáncer de mama y optes por hacértela.

      Eliminar
  14. Hola Trótula. Te escribo porque no sé si puedo tener el fallo ovárico precoz o no. Tengo 34 años y un año tratando de quedarme embarazada. Este verano fui a hacerme análisis hormonales y mi FSH dio 15.77 (siendo según el laboratorio lo normal 12 como máximo). También me revisaron mis folículos antrales el día 3 del ciclo y entre ambos ovarios tenía 7 folículos en total. La doctora me dijo que seguramente mi reserva ovárica era baja y que lo ideal en mi caso sería hacer una FIV-ICSI cuanto antes. Antes de tomar la decisión, decidí repetirme los análisis y también mirar la Antimülleriana que me dio un valor normal de 2 (según el laboratorio, una reserva ovárica normal es de 1 a 3) y la FSH me bajó a 10. Entonces cambié de ginecólogo y él nos aconsejó relaciones programadas primero y como no funcionaron, pasamos a una IA que tampoco funcionó. Mi último resultado de la FSH (noviembre) ha dado 14 y pico, vuelve a estar alta. En lugar de intentar otra IA, vamos a realizarnos FIV-ICSI en enero, porque he pensado que dados mis valores de la FSH debo ovular mal, aunque siempre he sido bastante regular de ciclos de 26-28 días. En cuanto a Estradiol, Prolactina o incluso LH siempre he presentado valores normales. ¿Crees que en mi caso puede tratarse de un fallo ovárico precoz? Es que no tengo diagnóstico claro y no sé si la FSH y los folículos antrales son una manera de determinar mi problema. Muchas gracias por tu blog. Es estupendo cómo lo explicas todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disponemos de algunos parametros analiticos parapoder deducir aquellas situaciones en las que puede haber una reserva ovarica baja que dificulte une mbarazo. Pero todos ellos no son 100% fiables y solo la suma de todos ellos nos indica una alta posibilidad de tener un fallo ovarico precoz. Es evidente que tu FSH es oscilante y por ello hay que deducir que si hay algun tipo de fallo en el funcionamiento del ovario no es constante. Por otro lado la antimulleriana, la reserva ecografica ovarica, los ciclos regulares y el estradiol son normales y por ello no puede etiquetarse lo que te pasa de un fallo ovarico precoz en este momento. No se como respondieron tus ovarios, cuantos foliculos se formaron en el ciclo de IA, lo cual puede ser un parametro indicador de la posibilidad de que la FIV/ICSI funcione mejor o no. Si tus ovarios respondieron bien, creo que vale la pena probar con esta tecnica.

      Eliminar
  15. Gracias por tu respuesta. Mis ovarios respondieron normal creo yo. En la estimulación para la IA tomé Omifín y cuando me revisaron poco antes de la inseminación, creo que tenía 3 folículos en total. Pero puede ser también que alguno no fuera realmente un folículo sino residual o quiste, porque al final del ciclo tuve 3 quistecillos y ahora estoy con la píldora para que se vayan.

    ResponderEliminar
  16. Hola doctora buen día tengo una duda
    Fíjese que yo soy irregular y mi regla me llego el 1 de noviembre , el día 10 de noviembre tuve relaciones con mi novio sin protección pero no sabe si eyaculo dentro y tome la pastilla del día siguiente , el día 17 me bajo ya que empece a sangrar tipo menstruacion y me duro 2 días pero después el día 1 de diciembre volvimos a tener relaciones pero ahora con protección pero mi novio me comenta que en la segunda relacion cuando se quito el primer condon de limpio con papel su pene Porq tenia semen y a la hora de ponerse el segundo condon se le paso y toco con ese mismo papel el condon nuevo y cuando vio dice que lo limpio bien con otro papel y volvimos a tener relaciones
    Ya estoy a día 23 de diciembre y no me baja la regla ni tengo síntomas
    Como le comentaba soy irregular pero no se si sea normal que aun no me haya bajado por lo mismo de que soy irregular y el uso de la pastilla del día siguiente
    No tengo ningún síntoma de embarazo pero me gustaría que me aclarara si podría estar embarazada o solo es por efectos secundarios de lo anterior
    Espero su respuesta y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que el esperma pase de un condón a la mano, de ésta a un segundo condón y continuen los espermatozides con todo su potencial de embarazo. Creo más bien, que es más probable que o la primera pastilla no fuera efectiva y la regla de dos días fuera una falsa regla o que la pastilla haya sido efectiva no estés embarazada y este trastorno sea debido a la interferencia de la pastilla del día después junto con un funcionamiento del ovario ya por sí irregular. Yo esperaría unos 7-10 días y si no baja me haría una prueba de embarazo por si acaso.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias me a calmado en serio ojalá hubiera mas personas como usted en serio
      Entonces me espero maximo al 30 de diciembre para hacerme una prueba de embarazo ?

      Eliminar
    3. Sí, si no has tenido la regla el día 30, te haces una prueba de embarazo.

      Eliminar
  17. Hola una ultima ya pregunta los 7-10 días q dice que me espere son a partir del día de hoy o los empiezo a contar desde el pasado 17 de dic que seria la fecha en que pasaría un mes que me dio la regla de 3 días que le comente ?
    Cuanto a partir del 17 o del día de hoy?

    ResponderEliminar
  18. Buenos días doctora, estoy muy confundida con mis estudios, dado que llevo algo menos de un año intentando quedar embarazada después de mi primer hijo que tiene tres años y conseguimos fácilmente. Mis resultados hormonales son muy contradictorios, con varios análisis que indica FSH en torno a 12, pero mi antimulleriana está casi a 5 ng/ml. Tengo 33 años. Ningún médico me sabe explicar está contradicción, un análisis me indica baja respuesta ovárica y otro riesgo de hiperestimulación. Sólo me han dicho que el aspecto de mis ovarios parece normal. Mi madre tiene menopausia tardía, a los 55 años. Hay algún motivo para que la FSH pueda estar elevada y la animulleriana bien? El resto de mis hormonas están bien excepto la TSH que está a 5 y empecé a tomar eutirox 50, que me ha regulado en solo un mes, llevo 3 meses con él pero mi FSH sigue en 12.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna prueba determinante de nada valorada aisladamente. Sólo si concuerdan los datos clínicos, los diferentes análisis y los hallazgos ecográficos, se puede dar un diagnóstico. En tu caso si llevas menos de un año intentando quedar embarazada, no me cuentas si tienes ciclos regulares, pero deduzco que sí, porque sino me hubieras informado, la reserva ovárica por ecografía es normal, la antimulleriana es normal y la FSH es normal, aunque un poco elevada, no puede deducirse ningún diagnóstico de dificultad para concebir o tratorno de la función hormonal o la capacidad reproductiva.

      Eliminar
    2. Gracias Trótula, mis ciclos son normales, cambiaron después del primer embarazo de 28 a 31 días, y ahora desde que tomo eutirox oscilan de 25 a 28 días, según cuando sea la ovulación. Estoy más tranquila desde que mi antimulleriana dio bien y la ecografía normal, lo único que vamos a iniciar ya inseminaciones artificales porque ya llegamos al año, y siempre te queda la inquietud de por qué una FSH puede resultar siempre elevada y si influirá en mis óvulos. También tengo mucha cursiosidad por saber si hay alguna razón por la que la FSH y la antimulleriana puedan indicar cosas contrarias. Gracias!

      Eliminar
    3. Lo siento pero no sabemos tanto. de hecho la hormona antimulleriana hace relativamente poco que se utiliza como marcador de reserva ovárica y se tiene poca información sobre cual es su eficacia como marcador y los valores bastante altos de FSH pero dentro de la normalidad, tampoco sabemos cuan eficaz es como determinante de la reserva ovárica. Por desgracia, muchos de los parámetros que estamos utilizando para orientar determinadas situaciones se basan más en suposiciones que en evidencias científicas.

      Eliminar
  19. Hola Trótula, de nuevo enhorabuena y gracias por tu blog.
    Quería comentarte una duda que me surge al leer tu entrada. Dices que el ovario se va "desgastando" con cada ovulación, y yo me planteo una duda: significa eso que tomar anticonceptivos es bueno para mantener la fertilidad hasta una edad más avanzada? O lo contrario, que no tomarlos puede significar que se tenga menor capacidad reproductiva pasados los 30 años? Leo en otros comentarios que escribes que el ovario está en reposo mientras se toman anticonceptivos, y se me ocurre que puede ser así. Gracias por clarificármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sabemos lo que sabemos y a veces damos explicaciones banales no del todo científicas. No me consta ningún estudio, y esto no significa que no lo haya, sobre si la fertilidad de las mujeres que han tomado anticonceptivos dure más años que las que no los han tomado. Lo único que está estudiado es que la capacidad reproductiva deu na mujer que decide ser madre y no ha tomado nunca anticonceptivos y otra que si ha tomado y los deja para quedarse embarazada, es la misma. Pero tu hipótesis es muy buena, auqneu debería demostrarse si es o no así

      Eliminar
  20. Buenas tardes doctora. Mi caso es el siguiente, tengo 37 años, desde los 34 buscando embarazo. Recién cumplidos los 35 fui a mi ginecólogo de siempre. Me dijo que estaba todo bien pero que, debido a mi edad, fuese a hacerme estudio de infertilidad por la s.s. Siempre he tenido reglas dolorosas, a mi juicio demasiado, y desde mi primera regla a los 17 este doctor es conocedor de ello siendo su explicación que "a veces la regla duele". Mis reglas son regulares de 27-28 días. Acudí a la s.s. y me diagnosticaron infertilidad de origen desconocido. El siguiente paso fue comenzar con i.a. y al hacer ecografia de control tras el negativo vieron un quiste en el ovario derecho que podría ser endometriósico. Me sometí a una segunda i.a. que también falló y finalmente con la aparición de un nuevo quiste me diagnosticaron de endometriosis. A todo esto, mi situación personal era bastante complicada con un trastorno de ansiedad derivado del acoso laboral... Tuve que parar unos meses entre ambas i.a. y el tiempo siguió pasando. Acudí a una clínica privada donde me pidieron varias analíticas, entre ellas cariotipo tanto a mi como a mi pareja con buen resultado y antimulleriana con valor de 1.7 ng/ml. Comencé estimulación con gonal y menopur y tras varios controles de seguimiento el doctor me dijo que la respuesta era muy pobre y que en su opinión lo mejor era cancelar la fiv. Yo estaba cada vez peor en el trabajo y la ansiedad me estaba matando. Así lo hicimos. Comenzamos un nuevo ciclo, aumentando las dosis de gonal y menopur y los resultados fueron algo mejores pero igualmente con baja respuesta. Extrajeron 6, cuatro maduros y fecundaron dos con icsi. La transferencia fue en dia 3 de estos dos que en ese día eran tipo A (8/0 y 8/5). No hubo embarazo. El doctor, que nos dijo antes de la punción que pensaramos en volver a cancelarla por la baja respuesta, tras encontrarse con dos embriones en apariencia de calidad nos animó a hacer otro intento (la primera vez que parecía tener buenas expectativas en nuestro caso). Esta vez fue con protocolo japonés, y las mismas dosis de gonal y menopur para la estimulación se obtuvieron 7 ovulos maduros en la punción, fecundaron 5 con icsi y a tercer día seguían 4, sólo uno era tipo A 8/0. Habían decidido hacer cultivo largo y a día 5 me hicieron la transferencia de éste en estadio de bastocisto temprano y con clasificación tipo B. Quedó otro en observación que finalmente a día 6 detuvo su evolución. No hubo embarazo. Y ahora el pronóstico tras dos fiv fallidas es, según el doctor que nos lleva, menos esperanzador porque nos dice que el hecho de llevar dos fallos es indicativo de que volverá a fallar... nos habla de un 10-15% de probabilidades. Pedimos consulta con el otro doctor porque necesitamos saber cuál es su punto de vista. Nos hemos decidido a seguir intentando con ovulos propios. Pero antes queremos saber en qué grado las opiniones en mi caso son dispares. A todo esto yo tengo ya 37 (38 en mayo). La explicación que me da mi doctor es que la endometriosis afecta a cantidad, calidad de óvulos e implantación por toxicidad a nivel del útero derivada de la endometriosis. Me gustaría que me diera su opinión, si cree que con tan solo dos transferencias de tres embriones que en apariencia tenian suficiente capacidad de implantación, debemos dejar de intentarlo, o si por el contrario tiene sentido continuar. El valor de la antimulleriana no es malo (analítica de julio) y aunque pocos, se obtienen óvulos de calidad. ¿Cree usted que debemos hacer estudios complementarios? Perdón por el rollo, no sé si he sido muy clara... pero esta situación es tan difícil... Un saludo y gracias por su dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo desesperante que es esta situación. No soy una gran experta en fertilidad, pero si por un poco de conocimiento y de sentido común creo que se puede dar al razón al profesional que dice que tras 2 intentos fallidos de FIV en las condiciones que explicas, disminuyen las posibilidades de embarazo en la tercerra FIV. Por otro lado hay muchos estudios que intentan entender la relación de la endometriosis con la infertilidad, pero hay pocas conclusiones claras y simplemente se sabe que añade dificultades o impide embarazos incluso cuando la mayor parte de las condiciones son correctas. El proseguir o detenerse o pasar a otro procedimiento para intentar un embarazo, es decir donde poner el límite y decir basta, depende de muchos factores y la mayor parte no son médicos. Hay factores de ilusión, económicos, de desesperación, de fortaleza, de tolerancia o intolerancia a la frustración, etc. Si además no estás pasando muy buena época por problemas a nivel laboral, es probable que todo esto sume a la necesidad de conseguir un embarazo o de abandonar. Sólo vosotros dos como pareja, que conocéis como os sentís y como estáis llevando este proceso, podáis decidir el camino que queréis seguir.

      Eliminar
  21. Hola, estoy por empezar a tomar AVADEN, me dijeron que engordaré, es cierto esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puiede saber cuando uan persona engordará con un determinado tratamiento.

      Eliminar
  22. hola no me baja la regla hace 09 meses cree usted que este con menopausia precoz tengo 40 años me realize una ecografia transvaginal resultado utero 2mm de espezor foliculos menos de 05 FSH 24.00 tengo una hija de 18 años y deceo tener otro bebe mi edad es de 40 años siempre fui irregular con mis menstruaciones, ha y mi madre tuvo menopausia a los 48 a 50 años, estoy desesperada estuve tomando progesterona dos meses por recomendación del medico y tuve solo molestias como dolores de cabeza y mareos y aun nada de nada ni regla. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una FSH de 24, aunque no me dices las unidades ni los valores de normalidad que a veces varían de un laboratorio a otro, junto con la falta de regla de 9 meses y uel hecho de que no baje la regla con la progesterona sugiere la posibilidad de un fallo ovárico precoz. Si relamente quieres tener un embarazo, te recomiendo que valore tus posibilidades reales une xperto en reproducción asistida.

      Eliminar
  23. Hola Trótula,
    Ayúdame por favor. Tengo 2 hijos, de 6 y 4 años. Tengo 35 años. MI 1er hijo fue espontáneo. Mi 2do hijo me demoré 1 año,. y fui al Gine, me dio unas pastillas (2 folículos) y quedé embarazada.
    Ahora llego 2 años buscando y nada.
    Mis exámenes salieron bien, pero parece que al límite (5 Fantrales y 3 en el otro ovario).
    Me hice 2 IA, con 2, 3 y 1 folículo ( y nada). Luego 2 meses sin tratamientos.
    Y el mes pasado, con estimulación con hormonas inyectables, 3 folículos, me hice IA y no pasó nada.

    Ahora, nuevo recuendo de FA y salieron 4 en uno, y 3 en el otro.
    Mi doc. dice que haremos última IAsistida.

    Consideras que necesariamente debería pasar a INvitro? O podría esperar naturalmente, o seguir con un par más de IA?
    Espero tus comentarios, GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera que tras tres intentos fallidos de IA la probabilidad de embarazo con esta técnica disminuye mucho y por ello es mucho más eficaz la práctica de una FIV. la decisión final es sólo vuestra.

      Eliminar
  24. Hola Trótula,
    A ver si me puedes comentar. Gracias de antemano.
    No se ve en mis ecografías vaginales uno de los ovarios desde que he empezado los ttos de Reproducción asistida, no se vé. Dicen que pueden ser `asas intestinales´, que lo tapan, pero estoy mosca. Porque a la hora de hacer el recuento antral, no se puede ver claro. Solo se supone que se estimula el ovario derecho y se obtienen 6-7 foliculos ( Tanto en el tto inicial para respuesta `Omifin´, como con Fostipur ).
    Al no ver el izquierdo ( 5 profesionales diferentes casualmente ), y no se vé.

    Me quedo embarazada: 1ºIAD no, 2º y 3º POSITIVO. Los pierdo a las 6+2sem y 7-8 ( segunda comprobación eco ) sem.
    Mi antimulliana 2,7( esta hormona se analizó hace 2 años, y no la quieren repetir..), prolactinas altas ( a veces normal, otras 40-99-110 ) se tratran con Dostinex.
    Estradiol sube correctamente, y FSH-LH son perfectas por la medicación en los ciclos de estimulación.
    Los valores de FSH-LH en reposo, antes de iniciar tto, a veces daban bién FSH 4.9 Y LH 11.2 y en la mitad de ciclo la FSH es ligeramente menor a lo normal (3.5), no llega a (4.7-21.5). LH ( 23.8) ok. Estradiol 558 valores (85.8-498 ), ( ovulando ok dijo el endocrino ).

    Mi edad en este momento es 38+10meses.

    Recomienda alguna prueba para ver ese ovario en profundidad?
    Puede ser causa de pérdidas de gestación?
    Aconsejaría FIV-ICSI ?

    Ya no sé que hacer. LLevo desde los 18 años con ( ovarios microquisticos si..no...de dudoso patrón...).
    Ahora lo único que me dicen en esta próxima IAD a mediados de mayo, que en cuanto me quede embarazada tome CLEXANE para aligerar la sangre. LOS CARIOTIPOS, INMUNOLOGIA sale todo bién, a parte de HISTEROSALPING..
    Todo bién.

    ¿ Que opina? Gracias. Perdón por la extensión.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que no se vea uno de los ovarios probablemente sólo sea una peculiaridad anatómica que impide verlo, pero no creo que tenga mayor trascendencia en tu situación. Si además en 2 ocasiones te has quedado embarazada, significa que tus ovarios responden muy bien al tratamiento. El saber porque un embarazo finaliza en aborto es tremendamente difícil, pero son mucho más frecuentes los abortos en embarazos que son resultado de técnicas de reproducción asistida. Hasta donde yo sé tras tres ciclos no exitosos de IAD, lo recomendable es ir a FIV que aumenta la eficacia respecto a la consecuciónd e embarazos. Al haber quedado embarazada en los dos útlimos IAD, supongo que anima a los profesionales que te llevan a hacer algún ciclo más con esta técnica. Todos los parámetros que me das,excepto la prolactina, son parámetros que deberían permitir la consecución de un embarazo, pero la complejidad en crear una nueva vida hace que no conozcamos a fondo que sucede en muchas parejas que teniéndolo todo bien no consiguen tener o mantener un embarazo sea por vía natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

      Eliminar
  25. Hola Trotula,
    Gracias por la información, es genial y muy buena.
    Quiero comentarte mi caso, para saber tu opinión porque hasta ahora la doctora y yo no tenemos respuesta.
    Tengo 20 años, desde hace 5 meses consumo pastillas anticonceptivas, mi periodo debió de haber venido el 8 de abril, y con mi temor de un embarazo (porque me olvide la pildora un día) me realice un test casero de orina y salir negativo, fui a realizarme una ecografía y salir negativo también.
    Pero no entendíamos el motivo de mi retraso de 10 días, me realizo una transvaginal y me dijo que mi utero estaba bien, pero que tenia pocos folículos.
    Cress que las pastillas hayan influenciado eso?
    O porque crees que tenga pocos foliculos?
    Porque aun no viene mi periodo?
    De antemano gracias por la atención y de nuevo felicidades.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pastillas anticonceptivas estas tomando. Si son de baja dosis es muy común que alguna regla no aparezca, porque por alguna interferencia en el metabolismo de las pastillas anticonceptivas, disminuye un poco más el nivel de hormonas y la capa que recubre el interior del útero casi no crece y por ello no puede desprenderse. No sé si continuas tomando anticonceptivos pero si tras el descanso has reiniciado y la ecografía te la has hecho tomando anticonceptivos no tiene ningún valor el tener o no folículos, porque mientras tomas los anticonceptivos no se producen folículos

      Eliminar
  26. Disculpa yo tengo un poco mas de el año con el tipo 2 y he tenido mas de 5 brotes me gustaría saber q si ago el tratamiento supresor por los 6 meses después de este tiempo si llego a tener un brote devo volver a hacer el tratamiento o solo tomarlas durante q se me quite el brote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de hacer el tratamiento supresor se da si se tienen más de 3 brotes en unos 6 meses. Si éste es tu caso está indicado el hacerlo

      Eliminar
  27. Hola Trótula,
    antes de nada quiero darte las gracias por la entrada y la dedicación en los comentarios.

    Desde hace un tiempo tenía unas reglas muy irregulares, aunque venían todos los meses (variaban entre 20-35 días) por ello me hice unos análisis y me salieron muy alterados, la fsh salió a 127 (el valor normal era 10. Aunque he de reconocer que los análisis se hicieron en el día 18 del ciclo, casualmente un ciclo muy extraño que había tenido un sangrado entre período (se me hizo una ecografía a causa de esto y todo era correcto)

    Tras ver mis análisis la médico me dijo que tenía la menopausia. Y esto fue un golpe terrible. Y casualmente me dejó de venir la regla (era irregular pero como te digo siempre venía) a los dos meses me bajó y correctamente por otros dos ciclos. Pero ahora de nuevo esto sin regla desde hace otros dos meses.

    Supongo que sin duda se trata de fallo ovárico precoz. Tengo 37 años e hipotiroidismo (bien regulado). Tengo dos niñas y ya no deseo tener más hijos ¿debería tomar el tratamiento de reemplazo hormonal? Me da mucho miedo debido a todas las terribles leyendas sobre efectos secundarios a corto y largo plazo. Pero también temo las consecuencias de no hacerlo. Unos médicos dicen una cosa y otros otra, y al final se trata de mi salud.

    Mi ginecólogo aun no me ha dado el diagnóstico en firme (fue la de cabecera) quería repetirme los análisis en los días correctos, pero como no me ha venido... En fin, me lo veo venir. Así que me gustaría escuchar tus consejos sobre el tratamiento. Y saber si con fitoterapia se podría sustituir (hablando de un buen profesional en fitoterapia)

    Muchas gracias y perdona el rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los análisis de sangre con esta FSH tan elevda, auqnue sea el 18 día del ciclo son bastante determinantes de fallo ovárico precoz. no se si tu hipotiroidismo es autoinmune, pero es si lo es, es frecuente la asociación con el fallo ovárico prematuro. todas las leyendas que se oyen sobre los tratamientos de la menopausia están relacionados con la recomendación que se hacía de que todas las mujeres con menopausia debían tomar tratamiento hormonal durante años y años. A mi ya en su momento esto me parecía una barabaridad, porque exponía a millones de mujeres sanas a un tratamiento, que como todos los tratamientos pueden tener efectos a la corta y a la larga. Otra cosa es la indicación deeste tratamiento en mujeres con un deficit hormonal en un momento de la vida en que las hormonas son necesarias. De la misma manera que tomas hormonas para el tiroides porque éste no te funciona, a los 37 años es importante que haya hormonas femeninas en tu cuerpo para su buen funcionamiento. Creo sinceramente que es necesario el tratamiento y afortunadamente los fármacos que hay actualmente tienen menos dosis de hormonas del os que se daban para la menopausia hace muchos años. Creo que la relación riesgo beneficio de este tratamiento en tu situación se inclina claramente hacía el beneficio. Podrías conseguir contrarrestar parte de los efectos de la carencia de hormonas con fitoterapia, dieta muy cuidada y estilos de vida (ejercicio, no fumar, etc), pero esto suele requerir un conocimiento y disciplina que es difícil a veces de tener.

      Eliminar