9 de junio de 2014

Regla superabundante y larga tras un retraso: ¡Esto hay que pararlo!

Es impresionante lo que puede llegar a sangrar un útero.  Hay una situación especialmente angustiante. Tras no venir la regla cuando tocaba y preguntarnos y angustiarnos por este retraso, al final llega. Pero no es una regla normal. Empieza con una abundancia espectacular (compresas ultrasuper cada hora y muchos coágulos) y con altos y bajos, continúa a los 7, 8, 9,... días. En algunos momentos parece que esta disminuyendo, y nos alegramos de que al fin se vaya. Pero vuelve nuevamente con más fuerza aún. Y así continuará, a menos que  hagamos un tratamiento.

Es una regla absolutamente distinta de las anteriores, aunque estas fueran abundantes. Es muy probable que acabemos en la consulta de ginecología o vayamos a un servicio de urgencias. Allí suelen decirnos que todo es absolutamente normal o pueden dar la culpa de este sangrado a unos miomas, que hace tiempo que nos habían detectado y que nunca nos habían producido algo parecido. También es probable que, si nos realizan una ecografía nos comenten que hay un quiste en uno de los dos ovarios. Seguramente nos darán un tratamiento, pero si no nos dan el tratamiento adecuado, continuaremos sangrando durante días y días, sin ver una mejoría.

Se le llama Sangrado Uterino Anormal. Es debido a un funcionamiento anormal de los ovarios en el ciclo anterior al sangrado.  No se produce ovulación. El ovario produce una cantidad de estrógenos persistente, no contrarrestada por la producción de progesterona que tiene lugar tras la ovulación. Esto condiciona un crecimiento exagerado del endometrio, el retraso de la regla y al final una regla imposible de parar.

Trótula quiere explicarte que puedes hacer parar parar este sangrado


  • En una mujer con ciclos menstruales más o menos regulares, con un retraso en la regla y un sangrado posterior muy abundante, en lo primero que hay que pensar es en la posibilidad de un embarazo y que este sangrado abundante y largo pueda corresponder a un aborto espontáneo. Por ello si te encuentras en esta situación lo primero es pensar si hay alguna posibilidad de que estés embarazada y si tienes alguna duda, hacerse una prueba de embarazo.
  • Si la prueba de embarazo es negativa, hay una altísima probabilidad de que tengas un Sangrado Uterino Anormal por falta de ovulación en el ciclo anterior.
  • Este tipo de sangrado puede suceder a cualquier edad, pero es más frecuente en los primeros años de inicio de la regla o en los últimos años antes de su desaparición. La toma de cualquiera de los anticonceptivos hormonales impide que exista un sangrado uterino anormal por falta de ovulación, ya que los ovarios están en reposo y en ningún momento el útero está sometido a una influencia larga de estrógenos sólos. 
  • No hay ninguna prueba que pueda confirmar este diagnóstico y no es aconsejable hacer pruebas que retrasen el tratamiento, porque lo más importante es frenar este sangrado. Si te realizan pruebas, lo más probable es que sean las siguientes y encuentren los siguientes resultados:


    • Análisis de sangre. En él se puede ver algo que ya es obvio en esta situación: anemia y disminución del hierro
    • Ecografía ginecológica:  Es frecuente que se puedan visualizar algunas anomalías. Las más frecuentes son:
      • Endometrio grueso. Es normal tenerlo así en estas circunstancias, por lo que comentábamos antes de la producción continuada de estrógenos, sin la influencia de la progesterona. Evidentemente el endometrio no está normal, pero no hay ninguna patología en el mismo. El problema está en el mal funcionamiento del ovario
      • Pólipo endometrial. El crecimiento exagerado del endometrio, puede condicionar la formación de un pólipo endometrial. Este pólipo también es una consecuencia del mal funcionamiento del ovario.
      • Miomas. Quizás ya sabías que tenías miomas o los descubrirás por primera vez. La presencia de miomas puede favorecer que el sangrado sea más abundante, pero no es la causa de este sangrado. Los miomas pueden dar reglas largas y abundantes, pero nunca retrasan la regla.
      • Quistes en uno o ambos ovarios. Es frecuente que en un ciclo en que no ha habido ovulación y que el ovario no ha funcionado con normalidad, alguno de los folículos que se preparaban para ovular, hayan continuado creciendo por la producción continuada de estrógenos.  Estos quistes desaparecerán cuando el ovario funcione nuevamente con normalidad
    • Biopsia de endometrio:  La aspiración del endometrio en la consulta y su análisis darán, con toda probabilidad, un diagnóstico de endometrio proliferativo o incluso una hiperplasia de endometrio (por la influencia de los estrógenos sin progesterona) o un endometrio en fase de descamación irregular.
    • Histeroscopia diagnòstica: La visualización de la cavidad uterina para encontrar la razón de este sangrado no suele dar ninguna información adicional a la que pueda dar la biopsia de endometrio por aspiración.
  • Ya he comentado que lo más importante es empezar el tratamiento, porque la demora en el mismo supone la persistencia del sangrado. El tratamiento debe ser siempre médico inicialmente y incluye:
    • Tratamiento para mejorar el estado general . Es fundamental hacer un tratamiento con hierro, independientemente de si hay o no anemia. Un sangrado tan intenso y duradero, da siempre cansancio, debilidad, mareos y esto mejorará al tomar hierro. Se tomará hasta mejorar el estado general.
    • Tratamiento para disminuir el sangrado. Como no hay ningún tratamiento que pare inmediatamente el sangrado, deberá tomarse ácido tranexámico, para disminuir la cantidad del sangrado, mientras el tratamiento que ha de parar el sangrado, consigue su objetivo. El ácido tranexámico por si sólo no suele detener este tipo de sangrados.
    • Tratamiento para parar el sangrado: Distintas pautas de tratamientos hormonales son las únicas capaces de parar un sangrado debido a un mal funcionamiento hormonal. Aunque ninguno de ellos es 100% efectivo. Las distintas opciones son:
      • Estrógenos equinos conjugados administrados por vía endovenosa. es el tratamiento más eficaz, ya que disminuye el sangrado a las pocas horas y para en unas 24 horas. Por desgracia estuvo comercializado en España, pero actualmente no está disponible. Se administran 25 milígramos cada 4 a 6 horas en función del sangrado, hasta pararlo y posteriormente se sigue con un preparado oral de 0,625 mg dos veces al día, durante 24 días. Durante los últimos 14 días de  este tratamiento se añade progesterona (acetato de medroxiprogesterona 10 mg al día o progesterona micronizada natual 200 mg al día).
      • Anticonceptivos hormonales combinados con alta dosis de estrógenos, como el Ovoplex (no el 30/150, sino el que tiene 50 microgramos de estrógenos, o la Neogynona). Se empieza con un comprimido cada 8 horas los primeros 7 días, uno cada 12 horas los siguientes 7 días y uno cada 24 horas los últimos 7 días. Suele disminuir el sangrado a las 12 a 24 horas y suele parar en unos 3 días.
      • Progesterona. Un poco menos efectivo que los dos anteriores. Se utiliza el acetato de medroxiprogesterona en dosis de 10 mgs cada 8 horas durante 21 días. Suele disminuir el sangrado en 24 a 48 horas y suele pararlo a los 3 días.
      • Agonistas de la GnRh con tratamiento hormonal combinado. Cuando este sangrado sucede cerca de la menopausia y ha sucedido en más de un ciclo, una posible solución es administrar un inyectable de triptorelina trimestral, que induce una menopausia transitoria, junto a un preparado hormonal combinado de valerato de estradiol 2 mgs y dienogest 2 mgs, 1 comp al día continuo durante los 3 meses, para evitar los síntomas menopaúsicos.
      • Tratamientos quirúrgicos. Si en el plazo esperado el sangrado no disminuye o para, la única opción es hacer un legrado uterino (desprendimiento quirúrgico de todo el endometrio), una ablación endometrial (destrucción total del endometrio, sin posibilidad de embarazos posteriores), la embolización de la arteria uterina (oclusión del vaso que lleva la sangre al endometrio) o si nada funciona, cosa que sucede muy excepcionalmente, puede ser necesario hacer una histerectomía.
    • Tratamiento en los ciclos posteriores. Si cualquiera de los tratamientos hormonales previos funciona, la siguiente regla será normal al dejar el tratamiento. La posibilidad de que se repita este sangrado uterino anormal en los próximos ciclos es pequeña. A pesar de ello, se suele recomendar, aunque es opcional, hacer un tratamiento con anticonceptivos a las dosis habituales durante los siguientes dos o tres ciclos, para permitir la recuperación
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Siempre que tengas una regla que se retrasa, que es más abundante de las tuyas habituales y estás segura de que no estás embarazada, si no cede en 7-8 días acude a un profesional.

No es tan importante estudiar la causa , como parar el sangrado. Por ello no permitas que aplacen el tratamiento por la realización de pruebas diagnósticas, que no se realicen de inmediato.

El tratamiento debe consistir en una medicación para mejorar tu estado general, una medicación para disminuir el sangrado mientras empieza a hacer efecto el tratamiento esencial, que es el que tiene por objetivo parar el sangrado.

Los hallazgos anormales en la ecografía ginecológica en esta situación son muy frecuentes, pero la mayor parte de ellos desaparecerán tras el tratamiento. O sea no tomes decisiones precipitadas ante estos hallazgos. 

367 comentarios:

  1. Hola Trotula! hace dos meses que no tengo menstruacion, en mi caso deje de tomar pdoreas anticonceptivas (lovobel) a mitad de blister...Sé que no estoy embarazadas porque me he hecho dos test y han dado negativo. ¿tendré un sangrado anormal como el que nos has descrito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente al dejar las pastillas anticonceptivas, al ovario le cuesta un poco, en algunas mujeres, en volver a funcionar, pero habitualmente cuando empieza su funcionamiento, suele ser un funcionamiento normal, con ovulación, por lo que el tipo de sangrado que describo en este post, es muy poco probable que se produzca. Se considera normal que al dejar los anticonceptivos no venga la regla en 3-6 meses. Si a los 3 meses no llega, se aconseja dar progesterona (acetato de medroxiprogesterona 10 mg/dia 5 días) para que baje una regla y facilitar que tras la misma el ovario recupere su función.

      Eliminar
  2. Buenas;
    verás, lo que voy a preguntarte no está relacionado con el tema pero no sé cómo contactar contigo si no es por aquí.
    Yo tengo 13 años, la regla me vino a los 11 y desde entonces he tenido algún que otro retraso pero todo normal. El mes pasado se me retrasó una semana entera y este mes aún no me ha venido, pero tengo como un moco blanco.
    Soy de esas que se preocupan con nada y me encantaría que pudieras ayudarme,
    un saludo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los primeros años de iniciar la regla, es absolutamente normal que la regla no sea regular, porque el ovario está inciando su función y aún no es del todo maduro. No se le da ninguna importancia a estas irregularidades hasta tener 16 años. Preocuparse por nada es un mal vivir. No te lo recomiendo. Disfruta mientras nadie te diga que tienes un problema importante de salud.

      Eliminar
  3. Hola Trótula: Quería saber tu opinión sobre mi caso.Tengo 49 años.Tuve sangrado abundante después de dos ciclos de retraso.Me hicieron pruebas y tengo endometrio engrosado de 14 cm.Una solución que me han dado es tratamiento con progesterona,pero como tengo trombofilia no es aconsejable usar estas hormonas.Otro tratamiento en una histeroscopia.Pero al comentarle al ginecólogo que tengo antecedentes de cáncer de pecho(tías) y de cáncer de ovarios(hermana) me ha comentado que si quiero puedo hacerme una histeroctomía. No sé qué decisión tomar. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un endometrio de 14 mms (supongo que no son cms) a tu edad es absolutamente normal y no puede considerarse un endometrio engrosado. te recomiendo el post Línea endometrial gruesa en la etiqueta útero. No veo ninguna razón si ya paró el sangrado abundante de hacer un tratamiento con progesterona, que puede hacerse a pesar de tener trombofilia, porque la trombosis se relaciona con los anticonceptivos con estrógenos y gestágenos, pero no con la progesterona. Hacerte una histerectomía y supongo tambien anexectomía (quitar los ovarios) por tus antecedentes es una decisión que has de tomar después de valorar los riesgos que tiene la histerectomía (tambien hay un post que habla de ellos en la etiqueta útero) y la pequeña probabilidad que tienes de tener un cáncer de mama y de ovario si no se ha detectado en tu hermana que sea portadora de la mutación BCRA1 y BCRA2 y en caso de que ella tenga esta mutación, hacértela tú para saber también si tienes más predisposición al cáncer de mama y ovario que la mayor parte de mujeres.

      Eliminar
  4. Hola, quería saber si el monurol interacciona con las pastillas zoely, y si es así cuanto tiempo tengo que usar métodos de barrera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Monurol no interfiere con la eficacia de las pastillas anticonceptivas Zoely.

      Eliminar
  5. Hola Trótula, antes que nada excelente publicación, gracias por toda la información que nos entregas, aprovechando esta tribuna quisiera consultar un tema sobre mis pechos, en estas últimas tres menstruaciones aparecen (y luego se van terminado mi periodo) unas puntadas en mi pecho izquierdo, tengo 44 anos , no tomo anticonceptivos, me cuido de forma natural, y tomo eutirox, gracias por tu respuesta, saludos cordiales,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las molestias que suelen aparecer en el pecho y que desaparecen al finalizar el periodo suelen debido a la influencia del as hormonas que produce el ovario, que hace que alguna pequeña zona de la glándula mamaria se hinche un poco más. si quieres saber mçás te recomiendo el post: ¡Dolor en las mamas!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!

      Eliminar
  6. Hola trótula! Sé que no es el tema del post pero quería comentarte mi caso. Tengo 32 años, hace casi 2 que estamos buscando embarazo. Yo menstruaciones regulares c/28 días. Todas las pruebas que nos han hecho salieron correctamente a los 2. En mi primera eco me dijeron que tenía una imagen que parecía un pólipo de 7 mm pero me repitieron una nueva eco al 3-4º día de ciclo, creo y me dijeron que no tenía nada, que probablemente sería algun pequeño coágulo... con lo cual me quedé supertranquila. Ahora hemos iniciado el 1º ciclo de IAC y en la eco justo antes de la inseminación y tras el tratamiento hormonal me han comentado que veían un pólipo y que me recomendaban que si en este ciclo no me quedaba que mejor lo deje y me mire bien lo del pólipo. En cambio, que si me quedo embarazada que me olvide del pólipo. Leí tu post sobre pólipos y estoy muy baja de moral. He estado tanto tiempo deseando tener un hijo que cuando por fin tiramos adelante con el proyecto me encuentro con una nueva piedra en el camino y que para más inri es una patología banal, que si no me hubiera hecho tantas ecos ni me hubiera enterado...
    En fin creo que sólo me queda poner una vela para que este mes sea el definitivo sinó ya me veo en una nueva larga lista de espera para el pólipo :(((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás visto en el post, la presencia de un pólipo endometrial no supone ningún impedimento en una mujer que quiera quedarse embarazada, a menos que este embarazo se este buscando con técnicas de reproducción asistida. La mayor parte de pólipos no tienen ninguna trascendencia clínica y suelen desaparecer de manera espontánea y además son bastante frecuentes. El hecho de que se recomiende quitarlo cuando se utilizan las técnicas de reproducción asistida, es porque se ha vistoq ue estas son un poco más eficaces en las mujeres que tienen un pólipo, si se quitan antes. Te deseo que este ciclo de IAC haya funcionado y no tengas que plantearte retirar este pólipo. Pero como escribo en otro post, para algunas mujeres el camino a la maternidad es realmente difícil.

      Eliminar
    2. hola trótula, al final no me quedé embarazada. Me he hecho la histeroscopia diagnóstica que no ha sido tan horrible como me la imaginaba... En 10 minutos ya me la habían hecho. Y el resultado ha sido histeroscopia normal con endometrio normal y algun pseudopólipo. Me ha dicho el médico que todo ok y que a veces después histeroscopia como lo dejan todo bien limpio se puede lograr embarazo. A cruzar los dedos y sinó a volver con Puregon & co.

      Eliminar
    3. Decepción porque no ha podido ser y esperanzas para que pueda ser proximamente. Te deseo lo mejor.

      Eliminar
  7. buenas noches trotula, se que no es el tema del post pero quiero comentarte lo que me esta pasando, tengo 24 años estoy planificando con implante subdermico desde hace 3 años, desde hace aproximadamente 2 meses el periodo me viene hasta cada 10 dias y me dura bastantes dias, he presentado dolor en la parte baja del obmligo (vientre) consulte con el medico y me mando a que me hiciera una eco transvaginal este fue el resultado:
    UTERO EN RVF DE CONTORNOS REGULARES, EL CUAL MIDE 9.0 x 6.0 x 5.5cm. VOL. 160.CC
    ENDOMETRIO LINEAL
    OVARIO IZQUIERDO CON QUISTE DE 8 CM QUE OCUPA TODO EL FONDO DEL SACO DE DOUGLAS.
    OVARIO DERECHO NORMAL
    NO HAY MASAS PELVICA
    NO HAY LIQUIDO LIBRE EN FONDO DE SACO DE DOUGLAS

    IDX:
    UTERO HIPERTROFICO
    QUISTER DE OVARIO IZQUIERDO

    estoy muy preocupada no se que hacer, mi cita con el ginecologo es el otro mes. que hago?
    me podrias orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de quistes de ovario en mujeres que llevan el implanon es totalmente normal por su propio funcionamiento. Como no describe si es un quiste líquido, sólido o mixto, ni si tiene papilas o tabiques, no puedo decirte gran cosa más. Los sangrados irregulares y largos (no se si abundantes o escasos) son muy frecuentes cuando se lleva el Implanon y no significa que haya ningún problema orgánico. Tambien forma parte de su funcionamiento.

      Eliminar
    2. el implanon es el mismo yadel?

      Eliminar
    3. Sí, es otra marca comercial, pero los efectos son los mismos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. hola quiero saber cuantos dias de puede retrazar la regla y en caso de no embarazo como puedo hacer para que me baje y se regule la regla ...

    ResponderEliminar
  10. La regla se puede retrasar tiempos distintos en función de cual sea la causa del retraso. Si te falta la regla tres meses o durante tres meses tienes ciclos 10 días más largos de lo habitual, es recomendable hacer una analítica hormonal, para intentar encontrar la causa de este tratorno de la regla y en función del o que se encuentre intentar poner un tratamiento.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me acabo de encontrar con esta pagina , estoy contenta haces un gran trabajo. Queria comentarte mi caso y si puedes darme tu opinion te lo agradeceria. Hoy he ido de urgencias a la ginecologa, llevo 15 dias sangrando y 7 han sido muy abundantes , con muy pocos coagulos. Me fallo la regla el mes pasado, tengo 47 años y no estaba embarazada. Me han hecho una ecografia. Salia utero en posicion indiferente de 61x47x46mm homogeneo, endometrio de 10.6mm hiperrefrigente. OD de apariencia normal de 21x18mm y OI de 20x17mm . No liquido libre. Me han hecho una biopsia del endometrio tendre de aqui 15 dias el resultado. Estoy un poco asustada. Que te parece a ti ? Me han recetado Progevera y Amchafibrin. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo que tiene es un sangrado uterino disfuncional, es decir una regla más abundante y larga , debido a un mal funcionamiento del ovario, debido a la edad. Todos los parámetros del a ecografía son absolutamente normales y aunque muchos profesionales hacen una biopsia, yo no le veo ningún sentido, porque el cuadro clínico es muy claro y tienes una probabilidad del 99.9% de que salga endometrio proliferativo, que simplemente significa que es un endometrio en crecimiento por los estrógenos producidos por el ovario, no contrarrestado por la progesterona, que debía secretar el ovario, tras la ovulación y que no ha producido, por no haber ovulado. Dada tu edad, que esto suceda en algún ciclo es muy frecuente. espero que en 24-48 horas dejes de sangrar. Si esto no es así, estaría indicado hacer un tratamiento combinado con estrógenos y progesterona, porque tal comoe xplico en el post la progesterona es un poco menos eficaz.

      Eliminar
  12. Hola Doctora
    Soy una mujer de 35 años de edad, que busca embarazarse desde hace mas de un año, sin hijos, sin ningún tipo de enfermedad crónica, hasta antes de mis problemas en la menstruación siempre había sido muy regular. Mi ultima fecha de menstruación normal fue en septiembre y a partir de ahí he comenzado con problemas con la menstruación, ya que tuve un periodo de amenorrea de dos meses y medio y luego un periodo de menstruación de mes y medio con sangrado abundante y coágulos, todas las analíticas resultaron normales, y en la ecografía transvaginal me salió un quiste, con 13 mm de grosor del endometrio o sea todo normal según me dijeron los médicos de urgencias,de noviembre a enero mi hemoglobina bajo de 14.1 hasta 12.8, me dieron progesterona para parar el sangrado y funciono muy bien, puesto que me paro el sangrado y luego me lo reestableció "normalmente", ahora la normalidad a partir de ese momento era menstruar cada dos meses, hasta que nuevamente he estado menstruando por un mes, me envían a urgencias ginecológicas y me hacen otra ecografía transvaginal no hay nada anormal al anterior hallazgo, incluso me dicen que el quiste bajo de tamaño; así que me dan amchafibrin dos comprimidos cada 8 hrs de 3 a 5 días, los pirmeros tres días no observe cambio alguno hasta el 4 dìa comenzó a disminuir al quinto solo tenía restos tomè dos dosis mas x si acaso ayudarìa mejor, y solo por 30 hrs me desapareció por completo, el problema es que me ha vuelto a regresar el sangrado y claro mi hemoglobina de una semana a pasado de 13.2 a 13. Con todo este descontrol tengo mucho miedo de no poder quedar embarazada, x q ni siquiera se cuando son los días de ovulación al menos cuando era regular tenía la idea de esos días, y lo peor que hay un lìmite de edad para que entres al un programa de tratamiento y ayudar a embarazarse. Mis preguntas son las siguientes: x que no me dieron la progesterona nuevamente ahora con este segundo descontrol hormonal si saben bien que tengo mas de un mes menstruando y que el amchafibrin solo lo disminuiría? y la mas importante para mi podría usted aconsejarme que puedo exigir como paciente, ya que nunca me había pasado esto y no se a lo que me enfrento o si definitivamente tendrè que abandonar la idea de quedar embarazada. De antemano le agradezco su paciencia en leerme y su respuesta sería infinitamente valiosa para mi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de quedarte embarazada justo en este periodo es francamente pequeña, porque algún desajuste en el funcionamiento del ovario debe haber, que te produzca todas estas irregularidades. Como debes haber leído en este post estos desarreglos tienen muy pocas probabilidades de que sean orgánicos (por algún problema en el útero o por quistes en los ovarios) y casi siempre son por mal fucnioanmiento del ovario. No me comentas en ningún momento si te han hecho alguna analítica hormonal, que aunque puede ser que salga totalmente normal, puede demostrar alguna alteración de las hormonas tiroideas o de la prolactina o más claramente en el funcionamiento del ovario. Todos estos sangrados abundantes y largos tras una regla que se retrasa, sólo pueden pararse con hormonas, sea progesterona o estrógenos y progesterona, porque el amchafibrin sirve, pero sólo sirve para disminuir la cantidad de sangrado mientras tu regla va desapareciendo, cuando quiera, espontáneamente. En cuanto al deseo de embarazo, en primer lugar 35 años es una edad en la que aún tienes años de recorrido. Como mínimo hasta los 38 años. Aquí en Cataluña cnormalmente se exige un año de intentar une mbarazo y no conseguirlo para recibir una derivación para estudio y tratamiento de esterilidad en la sanidad pública, pero en casos con tantos desórdenes en la regla, con 6 meses es suficiente, porque en estas condiciones, la probabilidad de ovulaciones espontáneas es muy remota. Creo que como paciente puedes dar tu opinión basada en tu experiencia previa con la progesterona y con el amchafibrin, para sugerir que te den progesterona que te funcionó mucho mejor y creo que en una cita programada, y no de urgencias con el servicio de ginecología si expresas que llevas un año intentando un embarazo sin conseguirlo y además cuentas tus desarreglos lo más probable es que te hagan una derivación al hospital.

      Eliminar
    2. Hola Dra. discupando otra vez la molestia, me dieron tratamiento con progeffick 200 1/12 hrs durante 2-3 días y después 1 cada 24 hrs por 7 días, luego descansar una semana para luego volver a comenzar de nuevo con progeffic 1 cada 24 hrs durante 21 días hasta el momento de la consulta que es el dìa 14. Hasta ahora he seguido las instrucciones al pie de la letra, ahora me toca descansar esos siete días y la menstruación en todo estos diez dìas de tratamiento me ha disminuido considerablemente pero no se me ha quitado por completo (como la primera vez hace 5 meses que tuve este mismo problema y que me dieron el progeffik, que al tercer dìa de la dosis se me había quitado la menstruación). el dìa de hoy me han venido muchos coagulos,(solo una vez) y es el último dia de la toma antes de descansar los siete días en la toma de la progesterona, mi duda es; tengo que dejar de tomar el tratamiento estos siete días, aùn si no me ha parado de menstruar?, aun con estos coágulos que me han bajado, si dejo de tomar la progesterona se volverá abundante la menstruación nuevamente? será conveniente seguir tomando la progesterona como se me indicò? Gracias por su atención

      Eliminar
    3. Siento no haberte respondido, aunque creo que lo hice, no se publicó y no me di cuenta. Como ya han pasado muchos días, supongo que la situación habrá cambiado respecto a cuando me preguntaste. Si necesitas más información no dudes en pedírmela

      Eliminar
  13. Muchas gracias por su respuesta Dra. en todas las analíticas he salido normal, tanto en las hormonas, tiroides, como en el cuello del ùtero, lo único anormal según los exàmenes que me han echo es el quiste que tengo en el ovario, y hace una semana que la medico del ambulatorio me envio a urgencias para descartar cualquier tipo de problema mayor al quiste previamente detectado x q hasta ahora tengo 38 días con la menstruación y la cita con la ginecóloga la tengo hasta dentro de mes y medio. Muchas Gracias por su ayuda que en verdad me ha servido para ver mi situación un poco mas tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues sangrando, te recomiendo iniciar un tratamiento hormonal para pararlo, porque aunque el cuerpo de las mujeres recupera el hierro con relativa facilidad, llega un momento en que la presencia de anemia puede hacer que te sientas mucho peor.

      Eliminar
  14. saludos Trótula! buscando algo para detener la hemorragia que tengo desde hace un poco mas de dos meses encontre este blog y la verdad lo q acabo de leer creo q me puede ayudar...el asunto es el siguiente: hace aprox 2 años me hicieron un legrado endometrial ya que no paraba de sangrar (siemrpe he sido irregular en mi mentruacion incluso hay veces que solo veo mi periodo dos o tres veces x año) no recibi ningun tratamiento previo, simplemente la solucion era un legrado urgente, despues de eso no recibi tratamiento pues todo nitido, pero luego ya casi no veia mi periodo, y hace un poco mas de dos meses que esto no para hay, dias q pareciera que va a parar pero derrepente baja muy fuerte y con dolor de cintura, entonces comence a tomar anticonceptivos Diane, pero sin saber si son los adecuados y sin consultar al medico por temor a pasar por cirugia nuevamente, sin embargo no veo mejoria! mi pregunta es Cúal de los metodos anteriores es el que me recomienda? y no sabia que al hacerme el legrado ya no podria tener mas hijos eso no me lo dijo el ginecologo q me operó! tengo 35 años dos hijos y soy de Guatemala, desde ya gracias por toda la informacion!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te han hecho pruebas y todo está normal. No tienes quistes de ovarios, no hay miomas y el endometrio es normal. Por lo que cuentas parece un sangrado descontrolado por un mal funcionamiento de tu ovario en el ciclo anterior. Puedes tomar por un lado ácido tranexámico (amchafibrin 500) 2 comprimidos cada 6 horas mientras el sangrado sea abundante. Este tratamiento disminuye el sangrado pero no lo para. para pararlo puedes tomar el Diane 35 pero la dosis sería: uno cada 8 horas durante 7 días, uno cada 12 horas los siguientes 7 días y uno al día los siguientes 7 días. El sangrado debería parar o disminuir mucho a las 24-48 horas y mantenerse con un sangrado como mucho intermitente y muy escaso hasta finalizar el tratamiento. Al dejar el Diane 35 debería venir una regla normal. Si este tratamiento no funciona no hay más remedio que hacer un legrado. No creo que no puedas quedar embarazada por el legrado. Seguramente tu ovario noe stá funcioanndo bien.

      Eliminar
    2. ok! mil gracias, hoy mismo compro los medicamentos, su ayuda es invaluable....bendiciones!!!!

      Eliminar
  15. Hola Trótula! Quería comentarte mi situación: dejé de tomar anticonceptivos hormonales alrededor del 15 de junio. Tomé completo el último mes, y luego de las píldoras de descanso, no comencé a tomar la nueva caja. Me había venido durante esos días de descanso, y a los 20 días me vino la regla nuevamente. El tema es que hoy me vino otra vez, y de la última pasaron nada más que 22 días. Esto es normal o debería hacer una consulta médica?
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclos entre reglas son normales a partir de 21 días de duración. Si esto además sucede tras dejar las pastillas es aún más frecuente, porque a veces al ovario le cuesta un poco retomar su funcionamiento anterior. No sé si tienes relaciones sexuales, si estás utilizando un método anticonceptivo correctamente o estás buscando un embarazo. Conocer estos datos podrían cambiar mi respuesta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Dejé de tomarlas por un tratamiento con antibióticos a largo plazo que debo realizar. Y no, no estoy buscando ningún embarazo, por lo que he estado usando condón. Gracias, nuevamente!

      Eliminar
    3. Con estos datos la respuesta que te dí en el comentario es la más adecuada

      Eliminar
    4. Con los datos que me das, me parece que la respuesta que te dí es la más adecuada.

      Eliminar
  16. Me encanta esta página! Tengo una duda que no tiene que ver con el tema del post, espero se pueda responder. He leído por ahí que las anticonceptivas disminuyen la líbido, en este caso debería tomar pastillas con menor carga hormonal? Estoy tomando ciclomex 20 y ha sido fatal, por cual podría cambiarlas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el post: Anticoncepción y disminución del deseo sexual, que es más adecuado para lo que me planteas. Probablemente denberías cambiar por un anticonceptivo que tuviera más estrógenos y no menos (30 microgramos en vez de 20), aunque ello no asegura una mejoría en el deseo sexual, porque hya mujeres que tienen disminución del deseo con todas ellas. En este caso lo mejor es probar o los anticonceptivos con sólo gestágenos o el dispositivo intrauterino.

      Eliminar
  17. En primer lugar gracias. Mis reglas siempre han sido regulares de 21 días pero este mes llevo retraso de 10 días y a los 12 dias despues de las menstruacion sangre durante dos dias poco no como para compresa pero manchaba cada vez que iba al baño. Que puede ser? Mi gracias estoy muy angustiada

    ResponderEliminar
  18. Tengo 39 años soy la que se me retrasa y mache durante dos o tres dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte orientar debería tener más datos. El primero y más importante es saber si hay alguna posibilidad de que estés embarazada (relaciones sexuales sin uso de método anticonceptivo altamente eficaz), porque la primera causa de retraso de regla en una mujer en la que funciona el ovario, es la presencia de un embarazo. Si no hay embarazo estos retrasos si sólo suceden en un ciclo o son inferiores a tres meses no suelen tener ninguna trascendencia para la salud.

      Eliminar
    2. Mil gracias. Esto nunca me habia sucedido. No no hay. Posibilidad de embarazo. Y estoy muy angustiada por la perdida q tuve a los 12 Dias. Y q ahora no me baje y hace tres dias eche un flujo como el de la ovulacion. Mil gracias de nuevo por esta labor que haces

      Eliminar
    3. Nuestro cuerpo casi siempre funciona correctamente, pero hay algunas ocasiones en que se modifican algunas cosas que antes siempre funcionaron bien . La pérdida a los 12 díías de la última regla y un retraso actual de 1o días sólo significa, que en este ciclo, probablemente el ovario ha funcionado un poco distinto de lo habitual. Ya que dices que no hay peligro de embarazo, no te preocupes por algo que en principio no significa nada de nada y que hay muchas probabilidades de que cuando baje la regla, que será cuando quiera el cuerpo, no se repita en el siguiente ciclo. Tal como te dije, sólo si la regla tarda 3 meses en bajar o este atraso se repite en tres ciclos seguidos, se recomienda hacer un estudio hormonal,

      Eliminar
  19. Antes tomaba yaz puedo empezar a tomarla aunque no me haya bajado la regla o tengo q esperar a q baje. Para q descanse los ovario o puede ser menopausia con mi edad 39 años. En mi segundo parto me salio un quiste despues y me recetaon yaz por eso le pregunto lo de la pildora. Gracias y disculpe q sea tan pesada pero estoy muy agibiada no vaya a ser algo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay peligro de embarazo, puedes empezar a tomar el Yaz cuando quieras. El Yaz produce reglas falsas, porque los sangrados que dan no dependen del funcionamiento del ovario. Si no es como método anticonceptivo, no acabo de entender que sentido tiene tomar anticonceptivos. Tener la regla regular o irregular, cada 21 o cada 35 días o tener algún manchado entre reglas no significa que tengas un problema de salud.

      Eliminar
    2. Decia lo de Yaz por si puede ser algun quiste. Y cuánto tiempo puedo tener de retraso? Y puede ser menopausia? Gracias infinitas y disculpe q sea tan pesada.

      Eliminar
    3. Si quieres saber exactamente porque te está pasando esto, no es adecuado empezar con Yaz, ya que ello va a impedir poder estudiar el origen de este atraso. Ya te dije que si se retrasa más de tres meses o durante tres ciclos seguidos, puede realizarse una analítica hormonal y sólo con ella podrás saber si hay algún trastorno hormonal (entre ellos uno posible es la menopausia) en el origen de este atraso. Respecto al quiste, no sé porque crees que puedes tenerlo. Creo uqen o hay ninguna evidencia de que tengas un quiste actualmente y haberlo tenido después de un parto no significa que ahora lo tengas. Creo que das demasiada importancia a este atraso.

      Eliminar
    4. Hola fui a mi gine y me ha dicho q tengo un quiste de 4 cm en el ovario izquierdo. Me han recetado proggefik durante diez días para q me baje la regla y luego anticonceptiva s durante tres meses. Llevo dos dias tomandola y aun no me baja y ella me dijo q seguramente me bajaria durante la primera pastilla y proggefik es para bajar la regla? Mil gracias Trotula

      Eliminar
    5. Si te ha dado progeffik para bajar la regla y tres meses de anticocneptivos significa que este quiste no es un verdadero quiste orgánico del ovario y probablemente es un quiste funcional, que tanto desaparecería cone ste tratamiento como espontáneamente. Cuando se toma el progeffik la regla suele aparecer en cualquier momento de los 10 días siguiente a finalizar todo el tratamiento. Creo que estás muy agobiada con este retraso y no soy capaz de entender el motivo de tu angustia.

      Eliminar
    6. Perdone tanta molestia por favor. El motivo de tanta angustia es q nunca me habia ocurrido nada parecido. Llevo como tres semanas con el pecho muy hinchados todo parece q me deberia de bajar la regla pero nada. La gine me dijo q seguramente tras la segunda pastilla me deberia bajar la regla pero el tratamiento es de diez dias. La progesterona progeffik hará q me baje seguro? Mil gracias y disculpeme tanta molestia. Y por que tengo todos los sintomas de q me baje la regla y no baja?

      Eliminar
    7. Siempre que la regla se retrasa el pecho se hincha un poco más como efecto de que el ovario va produciendo hormonas constantemente que condicionan esta hinchazón en la glándula mamaria. No siempre tras el progefikk baja la regla, pero si el ovario aún está produciendo estrógenos, es seguro que bajará y por lo que parece tu ovario aúne stá funcionando, porque sino no tendrías estas moelstias en el pecho. Tras el progefikk la regla aparece en cualquier momento en los diez días siguientes a haber finalizado el tratamiento y no a los 2 días de empezar el tratameinto. Que algo aparezca por primera vez no significa para nada que sea algo importante ni grave y creo que tu situación no es para nada grave.

      Eliminar
  20. Buenas noches, me encanta tu página!!
    Te explico mi caso: llevo implanol desde septiembre, cuando aún daba pecho a mi bebé. No llegué a tener la regla hasta hace 2 meses, que estuve 1 mes marcando casi todos los días y luego empecé con regla abundante q no ha parado y ya son 22 días. Mi ginecóloga me dijo q tomara hierro y Amchafibrim para reducir el sangrado, pero después de 5 dias tomándolo no me ha disminuido nada. Llevo 2 días intentando contactar con la ginecóloga nuevamente, sin éxito... Así que no se que hacer.
    De jovencita tenia muchos desarreglos y varios episodios de reglas tan largas. Siempre he tenido reglas muuuy abundantes y duraderas, que solucionaba con anticonceptivos. Ahora tengo 35 años.
    Si pudieras orientarme lo agradecería mucho.
    Gracias, Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una regla abundante de 22 días de duración es evidente que hay que pararla. El hierro puede compensar parte de las pérdidas, pero si se continua perdiendo, no permite la recuperación. El amchafibrin normalmente no para el sangrado, aunque puede hacer que se sangre algo menos. Una opción en este momento sería dar estrógenos sólos a dosis altas. En España esta comercializado el Meriestra 2 mgs y se toma la dosis que sea suficiente para parar este sangrado. Puedes empezar con una al día. Si no disminuye en 24 horas, pasas a una cada 12 horas y si no disminuye en las siguientes 24 horas pasas a una cada 8 horas. Si no disminuye con esta dosis y el sangrado continua siendo abundante no creo que haya otra opción que hacer un legrado. Si con cualquiera de las dosis anteriormente mencionadas se aprecia una disminución de este sangrado, se permanece con esta dosis hasta que lleves unas 72 horas sin sangrar. A partir de este momento se va reduciendo la dosis (a menos que hubiera parado solo con una pastilla al día) cada 7 días, completando 21 días de tratamiento.

      Eliminar
  21. Tengo 49 años y siempre he tenido reglas abundantes estaba en tratamiento con primolut 10 . El ginecologo me retiro las pastillas hace cinco meses , he tenido dos reglas cada 21 dias una de casi 40 dias despues y una normal a los 28 dias. Ahora estoy con una hemorragia y tomando amchafibrin, me preocupa me de un desmayo ( no seria la primera vez , la verdad) ya que siempre tengo el hierro bajisimo. Que me aconseja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con el primolut 10 tenías reglas más normales, creo que lo mejor es volver a tomarlas, porque ya se ve que por alguna razón tu ovario tiene un cierto desorden en su funcionamiento. Deduzco además que estas reglas abundantes fueron estudiadas en su momento y no se halló ninguna causa orgánica. Por ello lo adecuado es hacer un tratamiento que te permita mejorar tus reglas y por lo que dices ya lo tenías y te funcionaba

      Eliminar
  22. Me realizaron un legrado el dia 13 de junio a consecuencia de un aborto diferido de 7 semanas de gestacion, despues del legrado tuve un sangrado normal de unos 5 dias y se paro, a los 4 dias me volvio y me duro unos 4 dias mas....depues de esto el 13 de julio vuelve el manchado con flujo machado rosita, un dia si otro no hasta el dia 23 q me viene la regla y todos los dias on bastante cantidad(como si fueran los primeros dias de la regla)como no desaparece y mi ginecologa esta de vacaiones acudo al medico de cabecera q me dice q es del desajuste hormonal y me da amchafibrin para 5 dias....la cantidad disminuye hasta una regla normal pero vindo q no desaparece voy a mi ginecologa y me hace una eco vaginal , me encuentra un quiste d 42x33mm, y me dice q aun qdan restos y q sangrare por una semana mas, me manda hierro y una analitica de BHCG...Que debo hacer ?el sangrado no remite me a quitado el amchafibrin y sangro mas estoy desesperada y no se cundo parare de sangrar y el resultado de los analisis no los sabre hasta el martes. Me podria dar su opinion? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es posible que tras el 13 de junio hayas podido quedarte embarazada, porque sólo así entendería que te pida una BHCG. Estoy absolutamente convencida que el legrado realizado el 13 de junio limpio absolutamente bien tu útero y es imposible que queden restos del embarazo anterior, porque si así fuera hubieras estado sangrando de manera abundante desde el 13 de junio. Tras un legrado es normal que pueda haber sangrados intermitentes durante 2 meses y que la primera regla tras el legrado sea más abundnate y más larga (aunque no tan larga como desde el 23 de julio hasta ahora. La explicación más posible a lo que te pasa, es que tras el legrado, el ovario no ha reanudado correctamente su función ( el quiste que presentas, aunque no lo describes, da la sensación de ser un quiste funcional y va a desaparecer en cuanto se normalice el funcionamiento del ovario). Creo que es necesario tras tantos días de sangrado darte un tratamiento hormonal para pararlo, además del amchafibrin. Todo esto, debería realizarse a pesar de no tener el resultado de los análisis.

      Eliminar
    2. Gracias trotula, imposible haber quedado embarazada use proteccion, me dijo q me hcia los analisis para descartar posibles restos del embarazo q pudieran seguir segregando la hormona del embarazo, el Martes sabre el resultado de los analisis y ya contactare con la ginecologa para q me de una solucion,gracias

      Eliminar
    3. Hola, que tal? A mi me paso exactamente igual, con la diferencia que a mi no me practicaron el legrado con el aborto, me lo practicaron en la siguiente regla, porque estuve sangrando 25 dias aprox. Tambien me salio un quiste mas o menos del mismo tamaño que el tuyo. El examen de la hormona de embarazo te lo hacen porque piensan que puede ser por una enfermedad tronfoblastica (no recuerdo si se dice asi exactamente) a mi esa analitica me dio negativa. Ahora estoy esperando los resultados del análisis de lo que me sacaron del legrado, espero no sea nada. Despues de hacerme el legrado empece a tomar anticonceptivas, ya voy por el segundo paquete, la primera regla tomando las pastillas me vino normal por suerte. Debe ser que nos paso lo que trotula explica en este post, el ovario no habra funcionado bien en ese ciclo. Te deseo mucha suerte!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tu aportación, que creo que también aportará tranquilidad a la mujer que escribió este comentario. Las cosas que nos pasan siempre son muy especiales para cada una de nosotras, porque suele ser la primera vez que nos sucede. Saber de otras mujeres que han pasado por lo mismo y que no ha tenido al final mayor importancia, aporta siempre una mayor tranquilidad.

      Eliminar
  23. Hola tengo una consulta espero me queda ayudar. Al apretar mis pezones me sale un líquido transparente hace tres meses deje de tomar pastillas anticonceptivas norgylen tengo 30 años un hijo de diez años y le di pecho dos años y medio . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leas el post: prolactina alta, que está en la etiqueta "mama". Este líquido es leche bastante acuosa y en algunas mujeres que han dado el pecho durante mucho tiempo, les puede quedar residualmente y además las pastillas anticocneptivas y el apretar los pezones hacen que pueda persistir esta secreción. También es probable que tengas las cifras de la hormona prolactina un poco elevadas y esto sólo se puede saber haciendo un análisis hormonal. Si tienes las reglas regulares la probabilidad de tener la prolactina muy elevada es mínima, porque cuando hay discretos aumentos, enlentece mucho el funcionamiento del ovario y retrasa las reglas.

      Eliminar
  24. Hola trotula !!! Comenze a sangrar el 17 de junio con mucho coágulo , estuve reglando como por mes y medio , fui al doctor general , y me mandaron hacer un ultrasonido , el diagnóstico fue "línea de útero grueso , con 16 mml , lo normal es 9 , me dieron tres opciones darme hormonas , hacerme legrado , oh ir con un doctor especializado en ginecología , que me aconseja que me haga , no quiero liderar con esto , que me aconseja , de antemano muchas gracias , y muchas Felicidadez por su página es de muchísima ayuda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas que edad tienes, como eran tus ciclos previamente, si has tenido relaciones sexuales y has utilizado algún método anticonceptivo, si tienes alguna enfermedad, si haces algún tratamiento, si ha habido alguna situación complicada a nivel emocional, si esta regla vino cuando correspondía o se había adelantado o atrasado, si hiciste algún tratamiento en este mes y medio para intentar para esat regla, etc. Toda esta información es imprescindible para dar una explicación a un fallo en una regla, que siempre hay que considerar como sin importancia si sólo sucede en un ciclo y los siguientes meses las reglas son normales. Una linea endometrial de 16 mms en una mujer en la que aún funcionan los ovarios es totalmente normal. El límite de 9 mms es un limite de grosor posible en mujeres que llevan años sin reglas. Con todo ello quiero indicarte que no puedo saber ni porque te pasó, pero sí te puedo asegurar que todo ello no tiene ninguna trascendencia para tu salud, excepto la incomodidad o la debilidad que te haya dejado este sangrado. Si aún no has parado el sangrado lo indicado es pararlo con un tratamiento hormonal. Si ya se paró el sangrado creo que lo más adecuado es esperar y ver como es el siguiente sangrado y en caso de durar más de lo previsto dar un tratamiento hormonal para pararlo. Hacer un legrado me parece excesivamente agresivo y creo que antes es preferible hacer un tratamiento hormonal aunque sea durnate 2 o 3 ciclos. Creo que lo que te pasa no requiere la visita de ningún giencólogo especializado, porque no hay ninguna patología y solamente una alteración en una regla, probablemente porque el ovario no funcionó correctamente en el último ciclo.

      Eliminar
  25. Hola. Soy la chica de 39 años q no me baja la regla y estoy tomando progeffik. Pues cuando llevaba la octava pastilla he manchado un poco de sangre. Puede ocurrir eso? Ya hoy he terminado los diez días. He vuelto manchar como la otra vez. Mil gracias y disculpas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede haber algunos sangrados antes de que baje la regla. Supongo que en unos días te bajará la regla

      Eliminar
    2. A modo de curiosidad. Si no me baja la regla q tengo q hacer? Empezar las anticonceptivas o tengo q esperar o tomar otras pastillas? Mil gracias y nuevamente le pido disculpa por tantas preguntas

      Eliminar
    3. Si quieres saber exactamente porque te está pasando esto, no es adecuado empezar con Yaz, ya que ello va a impedir poder estudiar el origen de este atraso. Si no baja con el progeffik lo adecuado sería realizarse una analítica hormonal y sólo con ella podrás saber si hay algún trastorno hormonal (entre ellos uno posible es la menopausia) en el origen de este atraso. Respecto al quiste, no sé porque crees que puedes tenerlo.

      Eliminar
    4. Gracias por responderme. Yaz me lo ha recetado la ginecologa cuando me bajará la regla para un quiste de 4 cm en el ovario izquierdo. El derecho me dijo q estaba bien con folículo. Gracias nuevamente

      Eliminar
    5. Un quiste de 4 cms en un ciclo ovárico en el que no baja la regla es totalmente normal, porque probablemente es la ovulación que no se ha producido al no funcionar muy bien el ovario y que continua creciendo. estos quistes suelen desaparecer tanto al tomar anticonceptivos como sin tomarlos. Ya te dije que si quieres saber exactamente porque te está pasando esto, no es adecuado empezar con Yaz, ya que ello va a impedir poder estudiar el origen de este atraso. Si no baja con el progeffik lo adecuado sería realizarse una analítica hormonal y sólo con ella podrás saber si hay algún trastorno hormonal (entre ellos uno posible es la menopausia) en el origen de este atraso.

      Eliminar
  26. hola estoy muy preocupada tengo un mioma subnucoso el medico me mando harmonett pero al año estoy sangrando no much cantidad 20 dias el medico me ha mandado amchabifrim pero estoy angustiada no se si es peligroso el anticoceptivo y el amchabifrim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el anticonceptivo y el amchafibirn no hay ninguna incompatibilidad y pueden tomarse los dos tranquilamente, pero si el anticonceptivo no acaba de funcionar para normalizar la regla, lo indicado en un mioma submucoso es sacarlo mediante histeroscopia, porque lso miomas submucosos no suelen responder a los tratamientos hormonales.

      Eliminar
    2. muchas gracias, eso es lo que me van hacer , una histeroscopia quirurgica para sacarlo, es peligrosa?

      Eliminar
    3. Es una pequeña intervención y por ello no se puede decir que no haya ningún riesgo de alguna complicación, pero la mayor parte de las veces resuelve el problema sin tener ningúne fecto secundario.

      Eliminar
  27. Hola hace 3meses tome levonogestrel el cual ne elevo la prolactina causando un retraso de 3meses, tras descartar embarazo me ha llegado la regla primero muy escasa, casi nada, termino mi periodo y a los dos días volvió a llegar de nuevo mas abundante llevo 6 días cuando por lo general son de 4
    Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que tomaste la pastilla del día después. Es muy poco frecuente, por no decir imposible que este tratamiento te haya producido un retraso de 3 meses en la regla. Tras tres meses sin regla es absolutamente normal que la siguiente regla sea completamente distinta de las tuyas, porque es el resultado de un ovario que no ha funcionado como funciona habitualmente. Si realmente es muy abundante y no da la sensación de ir disminuyendo debes acudir a un profesional para que te dé un tratamiento para pararla.

      Eliminar
    2. lo que sucede es que tome dicha pastilla el primer día de mi periodo sin embargo tuve relaciones nuevamente pasadas 10 horas, después de eso, como a las 2 semanas presente un mareo fortísimo y posterior a el un sangrado ligero, por ello me creí embarazada, sin embargo tras tres pruebas caseras y una de sangre, descarte el embarazo, mi medico me recomendo análisis de prolactina -42.4- y la mostraba muy alta ya que nunca he tenido hijos me rocomendo iniciar un tratamiento con cabergolina, sin embargo yo decidí tratar de bajarla naturalmente, y ahora tengo este sangrado abundante

      Eliminar
    3. El efecto de la pastilla del dia despues dsminuye la probabilidad de embarazo en cualquier relacion no protegida en las 72 horas antes de su toma y las 24 posteriores. O sea que la relaci'on pasadas 10 horas era poco probable que diera lugar a un embarazo. Tras la toma de la pastilla del dia despues es normal tener alghunos peque;os sangrados intermitentes y esto no significa que estuvieras embarazada. Una sola determinaci'ond e prolactina nos ignifica para nada que esta sea alta y menos que esta elevacion sea por la pastilla del dia despues. Has decidido bien al permitir que tu regla bajara espontaneamente y no tomar cabergolina. Por lo demas la respuesta es la misma que te di. Tras tres meses sin regla es absolutamente normal que la siguiente regla sea completamente distinta de las tuyas, porque es el resultado de un ovario que no ha funcionado como funciona habitualmente. Si realmente es muy abundante y no da la sensación de ir disminuyendo debes acudir a un profesional para que te dé un tratamiento para pararla.

      Eliminar
  28. Hola tengo 19 aos no he tenido relaciones sexuales y tengo el problema de que mi regla es irregular fui al ginecologo y me encontro varios quistes me receto diane35 y ya acabe la segunda caja y lo que pasa es que ya ba ser un mes que sigo con mi regla y es abundante con cuagulos y dolores en la zona baja que puedo hacer ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una regla de un mes abundante y con coágulos requiere un tratamiento para pararlo. No sé en que pastilla de Diane 35 estás, pero lo más normal sería dejarlo. La regla irregular no tiene ninguna importancia y los quistes suelen desaparecer con y sin tratamiento. Por ello no veo la necesidad de hacer ningún tratamiento para algo que no pone en peligro tu salud y no te da síntomas molestos. Para parar la regla actual te sugiero dejar el Diane 35, tomar 2 pastillas de hierro cada día y tomar ácido tranexámico 500 2 comprimidos cada 6 horas. Si no ves ninguna tendencia a disminuir habrá que hacer un tratamiento de 21 días con anticonceptivos 3 pastillas al día la primera semana, 2 pastillas al día la segunda semana y 1 pastilla al día la última semana. Te sugiero que acudas a un profesional para comentarle tu situación y que te aconseje el tratamiento a seguir.

      Eliminar
  29. Hola. Tengo 29 años , soy virgen. Mi regla ha sido relativamente regular uno que otro retraso o ausencia por estres pero no mas. El mes pasado no me bajo, este mes ya me vino y ha sido abundante en cantidad y como va parece que en dias tambien, estoy en el dia 5 y sigue abundante cuando normalmente en este dia ya ha disminuido o desaparwcido. Será necesario consultar al medico? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que la regla sea abundante y más larga si has estado dos meses sin regla. La necesidad de ir al médico no es para estudiar que está pasando, porque si esto sólo pasa esporádicamente y el siguiente ciclo es normal, no tiene ninguna importancia. Hay que ir al médico básicamente para pararlo. Tu sentido común y la valoración de la cantidad de sangre que pierdes y su duración son las que te han de decidir a ver si puedes esperar que vaya desapareciendo por si sola o es mejor empezar un tratamiento para pararla.

      Eliminar
  30. Hola buenas tardes...me gustaría hacerte una consulta....tengo 33 años y .en julio tuve mi última regla...y como soy muy regular al primer dia de la falta me hice prueba de embarazo y negativo...15 días después de la falta acudí al ginecólogo me confirmó que no habia embarazo y q no habia quistes ni nada en principio anormal..me dijo q seria del estrés q m fuera de vacaciones y q seguro que me bajaba...me fui de vacaciones y así fue...me bajó en la fecha en la que me tendría que haber bajado sino se me hubiera retirado un ciclo...hasta ahí todo correcto....en ese momento empezó mi calvario .empecé manchando muy poco pero al tercer día una barbaridad..con unos coagulos gigantes y teniendome q cambiar en trabajo cada dos horas con tampax y compress super plus..llevo asi una semana..cuando creo que disminuye la cantidad al día siguientes hemorragia de nuevo...hoy he acudido al ginecólogo a por los resultados de la citologia q m hizo hace un mes y todo correcto...me ha hecho una analítica para la ferrtina y hierro q me dará en dos días. ..es normal este procedimiento??..acudí un poco desesperada por la angustia de ver tanta sangre normalmente no sangro mucho.... tb es verdad que tengo un sobrepeso importante de unos 30 kilos y me ha dicho la doctora lo q yo llevo intentando hacer toda mi vida..adelgazar..tanto puede influir ese aspecto en la abundancia de esta regla??.. y por último si me lo permites una pregunta. ..yo ahora esroy utilizando compresas haciendo caso a mi madre porque segun ella asi sale todo mejor..pero es angustioso notar la pérdida. .es muy malo utilizar tampax aunque sólo sea durante el día? ..o realmente da igual..ir a trabajar sólo con compresa me resulta incomodisimo.Muchisimas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que con todo lo que me cuentas tu médico no te diera inmediatamente hierro y algún tratamiento para parar esta regla. no está sucediendo nada especialmente anormal, pero no puedes seguir sangrando, por la incomodidad que supone y además porque aumenta el grado de anemia. Has tenido un ciclo en el que el ovario probablemente no ha ovulado, sea por el estress o el sobrepeso y ello ha condicionado que esta regla sea superdistinta de las demás. No hay ningún problema en utilizar tampones y la sangre sale igual con tampones o con compresas, pero el tampón la absorve más y da la sensación de que sangras menos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta...esta noche parece que la "sangría" ha parado un poco, espero q se mantenga así y no aumente de nuevo...mañana m dan los resultados de la analítica, así que bueno, me queda esperar. .muchas gracias de verdad por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, me dieron los resultados de analítica, estoy em limite de anemia 4.2 de hematies y 28,3 de ferritina....me han dado hierro y tratamiento hormonal con Progyluton.....fui a urgencias y m vieron un quiste funcional y hiperplasia endometrial....y endometrio grueso de 18mms ..desde el viernes q me tomo las hormonas la cantidad de sangre ha disminuido mucho, pero sigo samgrando , un tampax super cada cuatro horas...mi pregunta es..cuánto tiempo puedo continuar sangrando?...sino es normal que lo.soga haciendo cuanto tiempo he de esperar para volver a urgencias? Estoy cansada de ánimo, y bueno ya no se lo que es normal o no esperar de todo esto y me estoy agobiando un poco. .. muchas gracias de verdad

      Eliminar
    4. Es totalmente normal tener este endometrio grueso. Siempre sucede así cuando ocurre una anomalía en el funcionamiento del ovario, pero esto suele mejorar en cuanto se para esta regla y el ovario reinicia un nuevo ciclo. Si te ha disminuido el sangrado con el progyluton pero no para has de aumentar la dosis. Supongo que te han dado una pastilla al día. Pues aumenta a una cada 12 horas y si en 48 horas no paras, a 3 cada 24 horas y seguro que dejas de sangrar. Si a pesar de hacer 3 pastillas al día continuas sangrando, debes acudir de nuevo a tu ginecólogo. Entiendo que estés desesperada ya, pero creo que ahora estás en el buen camino. De hecho haces el tratamiento que debéras haber empezado ya hace días y no hubieras lelgado a la situación actual.

      Eliminar
    5. Hola buenas tardes de nuevo.... yo creo que mi caso da para escribir un libro ya...finalmente el mismo día que me respondiste acudí al médico de cabecera a por la baja y al comentarle todo lo que t comenté a ti y decirle que seguía sangrando y que si aumentaba la dosis de Progyluton me mandó directamente para urgencias de nuevo. Bien , me presento allí, me vuelven a repetir todo con el mismo diagnóstico anterior con la diferencia de que parece que el hierro se está asentando y q el endometrio ya no es de 18mm sino de 14...con todo esto me han cambiado tratamiento , sigo con Proguluton, uno al día, Ferbisol uno por la mañana y otro por la noche y la novedad Amchafibrin dos capsulas cada 8 horas durante maximo 7 dias... voy por el día número 2, he notado que sangro bastante menos, ya m tengo controlada y un tampax cada 4 horas mas o menos y ya puedo dormir sin levantarme a cambiarme..lo cual es de agradecer....estoy en el buen camino???..no entiendo por qué sigo samgrando sino hay nada a la vista ninen analíticas q lo pueda provocar....y si dejo de tomar a los 7 dias el Amchafibrin y vuelve la hemorragia??...o puede pasar tb q me acabe el progyluton yo siga samgrando y se me junte con la próxima regla??....entre q no acaba de cortarse y q las hormonas noto como me hinchan pecho, me dejan atontada, y m dan dolor de cabeza..madre mia, no se si es peor el remedio q la enfermedad.....muchas gracias de antemano por tu paciencia conmigo y tu atención. Me estás ayudando muchísimo con todas estas dudas. No tendrás consulta en Madrid?? O m podrías recomendar a algún gabinete ginecólogo al que acudir?.de nuevo, gracias

      Eliminar
    6. El amchafibrin, como se comenta en el post (ácido tranexámico) disminuye la cantidad de regla, pero no suele pararla si este sangrado es por un mal funcionamiento del ovario ene ste ciclo Mi opción de tratamiento sigue siendo la misma que te indiqué en la anterior respuesta. Siento que te sienta tan mal el progyluton, pero pienso que sin aumentar las dosis hay pocas probabilidades de que pare del todo. No soy de Madrid y no conozco la sanidad madrileña y por ello no te puedo aconsejar. Lo siento.

      Eliminar
  31. Hola, Tengo 21 años y siempre he tenido ciclos irregulares, la penúltima regla fue el 13 de julio y me duró 6 días(los días que normalmente me dura el sangrado) y mi última regla que hasta ahorita no termina, me vino el 17 de septiembre y todavía sigo sangrando, por lo que he leido en cierto punto es normal, lo relaciono con el estress pero si ya me empieza a preocupar porque me he estado enfermado en estas 2 últimas semanas, de gripe, de la garganta y me siento débil. que me sugieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la cantidad de sangrado y sabiendo que no es nada importante lo que te sucede, pero este sangrado puede durar días más, sería necesario que acudas a un profesional para que te de un tratamiento para pararlo.

      Eliminar
  32. Hola. Estoy muy preocupada tengo 18 años, casi 19 tengo nunca he tenido hijos. y tengo un mes o al menos en ese tiempo me di cuenta que con estimulacion o apretándome me sale el liquido solo gotas pequeñas, mi siclo es irregular y estoy cada mes usando anticonseptivo, ultimamente me he sentido mareada y sin tanta fuerza, mi ultima menstruación duro mas de 2 semanas imedia paraba y volvía pero muy seguido no paraba tanto, hace poquito me dolia la parte de abajo de la bubi izquierda solo era en un pedasito no era en toda tal como si fuera un morete pero por dentro solo tocandome profundo y recio lo sentia y al parecer solo me sale el liquido en el pezon izquierdo, me presione en el derecho y al parecer no sale nada... Espero me pueda ayudar:((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún motivo de preocupación o por lo menos yo no lo veo. Al tomar anticocneptivos es frecuente que haya secreción de leche en las mamas si las aprietas. Si estás tomando anticonceptivos, dependiendo de cual tomas, es totalmente normal tener sangrados irregulares de duración variable y tener alguna vez dolor en las mamas es totalmente normal. El estar mareada y con poca fuerza no creo que tenga nada que ver con algún problema ginecológico, a menos que no hayas tomado las pastillas correctamente y puedas estar embarazada.

      Eliminar
    2. me ayudo mucho a tranquilizarme, muchisimas gracias

      Eliminar
  33. Hola felicidades por tu blog esta bien interesante! Mi consulta es mi última mestruacion fue el 30 de agosto duro 6 días y la esperaba para el 30 de septiembre y no llego mis ciclos son de Max 34dias ! A la semana de atraso me hice una prueba de embarazo en sangre y me dio negativa fui al ginecólogo y me dijo que sólo era un retraso debido al estrés y al miedo de estar embarazada aún cuando me cuido,también ese mes estuve enferma como por 2 semanas! Ahora bien me receto provera 5mg por 3 días, lo comencé el 9 de oct y lo termine el domingo 12 de oct.. He sentido colicos y cansancio también veo mis senos más grandes y ayer al secarme al orinar noté una gota de sangre sólo una gota no se sí es que va a bajar pero me preocupa ya hoy es el día 47 del ciclo y nada! En cuanto tiempo después de suspender el tratamiento con medroxiprogesterona llega la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el tratamiento con medroxiprogesterona para hacer bajar la regla lo utilizamos, dando 10 mg durante 5 días o 5 durante 10 y la regla suele bajar en los 10 días siguientes a haber finalizado el tratamiento, O sea que aún es pronto para pensar que no bajará, pero además si se descarta el embarazo tener un ciclo de 30 o de 80 días no tiene en principio ninguna importancia si esto pasa en un sólo ciclo, porque lo único que significa es que este mes el ovario no ha funcionado correctamente, pero no significa que haya ningún problema si en los ciclos siguientes la regla vuelve a venir más o menos cuando le toca. Todos los órganos del cuerpo tienen su derecho a de vez en cuando no cumplir a la perfección en su funcionamiento.

      Eliminar
  34. Hola!! Mis ciclos son regulares de 28 dias, he tenido 10 dias de retraso y me hice un test a los 7 dias y me salio negativo. Ayer acudi a mi centro de salud y me mando una prueba de orina y hoy cuando he ido hacermela he empezado a sangrar como si fuera regla y la prueba me ha salido negativo. Estaria embarazada? Sentia nauseas. Y despues del sangrado me duelen mucho los riñones y la espalda y con calmantes no se me quita. Que me pasara? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y con los datos que me das sólo puedo decirte que has tenido un atraso en la regla. si esta regla es normal o superior a lo normal, aunque hubieras estado embarazada, ya no lo estarías tras esta regla. La posibilidad de que haya un embarazo depende de si has tenido relaciones sin protección el último mes.

      Eliminar
    2. Si habia posibilidades de embarazo , llevo buscando ya varios meses. Pues me encontraba con nauseas y distinta a otras veces. Mi regla ahora mismo es normal como la de otros meses. La verdad que creia que podia estar embarazada.

      Eliminar
    3. Pues podía ser que estuvieras embarazada y haya sido un aborto muy precoz, que muchas veces da un sangrado atrasado que no se distingue de una regla, pero esto no se podrá saber.

      Eliminar
  35. Hola trotura en un mes e tenido 3 reglas y esta ultima no se corta y mi medico ma mandado hierro por que me siento muy cansada tengo 42 años y estoy en espera que me vea el ginecologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuantos días llevas con esta última regla. Seguramente el ovario por alguna razón este último mes no ha funcionado como habitualmente. Si llevas más de ocho días con sangrado y además es abundante creo que debes considerar la posibilidad de ir al ginecólogo ya, para que te de un tratamiento para pararlo, porque hay pocas probabilidades de que pare por si sola en breve.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas resulta que estoy algo preocupada en julio me operaron de un nodulo en la tiroides y me quitaron la tiroides entera,desde entonces me estoy tomando eutirox de 100,y mis reglas han sido normales hasta este mes,que me ha bajsdo normal pero a la semana de haber terminado,estoy manchando otra vez como,no es sangre roja,es color marron,tiene que ver con el tratamiento que estoy tomando? O puede ser devido a otra causa?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay alteraciones en el tiroides es bastante común que hasta que no se controla la situación pueda haber algún cambio en las reglas. También en mujeres que no tienen problemas de tiroides es frecuente que en algún ciclo el ovario funcione distinto, condicionando algún cambio en el patrón de sangrados. Como no me cuentas tu edad y si te haces revisiones ginecológicas y cuando fue la última, me es difícil orientarte más
      Pero de entrada observa como va evolucionando este ciclo y si en el siguiente, por más cambios que haya en este, todo funciona normal, no hay que darle ninguna importancia

      Eliminar
  38. Hola, llevo sangrando desde finales de agosto. Mis reglas siempre han sido regulares, tengo 44 años y desde hace 7 meses no uso el anillo vaginal. Empezé manchando tras la última regla hasta hoy, con algunas hemorragias, he ido dos veces a urgencias y me han hecho ecografías vaginales en la que todo se ve normal. El día 29 fui al ginecólogo, tras dos meses de larga espera y me ha recetado archafibrin y hierro, también me ha mandado hacer una histeroscopia, para el 13 de noviembre y si sangro mucho que vaya al hospital para que me hagan un legrado. Me encuentro muy cansada y me parece muy raro que no me hayan mandado otra cosa para cortarlo y que la espera sea tan larga. Muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que esta regla es por una disfunción hormonal. El amchafibrin puede disminuir la cantidad de sangre que pierdes pero no parará el sangrado y el hierro puede ayudarte a no empeorar la anemia pero si sigues perdiendo no la recuperará. Antes de hacer un legrado quirúrgico, debe probarse lo que llamamos legrado médico si no hay contraindicaciones. Consiste en tomar cualquier anticonceptivo que lleve 30 microgramos de etinilestradiol y tomarlo según la siguiente pauta: Un comp cada 8 días durnate 7 días, uno cada 12 horas los siete días siguientes y uno cada 24 horas los 7 días últimos. Con ello se condigue parar el sangrado en 24-48 horas y no se vuelve a sangrar hasta dejar el tratamiento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta, de todos los que hay me podrías recomendar un anticonceptivo que se venda en España y que lleve estos 30 microgramos de etinislestradiol? Después de terminar este tratamiento, recuperaría mis períodos normales? Muchas gracias por todo, por Madrid los ginecólogos y en urgencias no me dan ninguna solución

      Eliminar
    3. No es una cuestión de Madrid o Barcelona. En general la ginecología da poco valor a los sangrados de las mujeres. Indican pruebas y más pruebas y mientras tanto nadie se acuerda de tus sangrados. Te recomiendo el ovoplex 30/150

      Eliminar
  39. Buenas tardes,comento mi problema,tengo 36 años,no tengo hijos, operada de un quiste en el ovario,soy bastante irregular,mi última regla fue el 9 de Octubre y desde entonces no he dejado de manchar,las primeras semanas era mayor el sangrado,estas últimas mas bien al ir al baño y limpiarme,también decirle que soy diabética y no sé si me aconsejaría que fuese a urgencias directamente,muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sangrado distinto de los habituales en un sólo ciclo no tiene demasiada importancia si no es abundante, porque lo único que significa es que en este ciclo el ovario ha funcionado un poco distinto de lo normal. Si sangras tan poco, aunque haga muchos días, yo no iría a urgencias. Creo que sería adecuado tomar un poco de hierro y esperar a que venga la próxima regla y ver como es el próximo ciclo. Si la regla siguiente es normal y no hay manchados entre regla y regla, no le des ninguna importancia. Si en algún momento ves que es muy abbundante y largo el sangrado, yo te recomiendo ir al giencólogo para que te de alguna medicación para pararlo, preferentemente no de urgencias a menso que el sangrado sea muy escandaloso o no te den cita en 24 horas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, me quedo más tranquila, gracias por ayudar a tantas personas que como yo, determinados momentos de nuestra vida los vivimos con angustia por desconocimiento, Gracias!

      Eliminar
  40. Buenos días me gustaría hacerte una consulta,tengo 35 años y siempre he tenido reglas regulares de cada 28 días tengo 2,hijos pero mi ultima regla me vino el 8,De agosto el día 28 agosto manche durante un dia y se corto ya no volvi a manchar mas, a finales de septiembre voy a mi médico de cabecera me hace analíticas de tiroides y todo bien me indica w si no.me baja en 3 meses me pase para mandarme al ginecólogo.El 30,septiembre mancho otro día y se corta a la semana empiezo a manchar al limpiarme unos días si y otros no pero el día 13,octubre me baja la regla pero esta superabundante con compresas super noche cada 2 horas y coágulos enormes a los 6 días parece q se corta pero el día 8,empieza mucho peor con mas coágulos y hemorragias decido ir al servicio de urgencias y el ginecólogo me indica lo siguiente"Útero en ante ;endometrio engrosado con imagen hiper refringente en fondo de 16.5 compatible con posible pólipo.anejos normales y no liquido libre su juicio clínico ed pólipo endomentrial y me manda amchafrin 500,mg durante 5 días 2,comprimidos cada 8,horas durante estos días he seguido manchando pero parece q menos pero de me termino el tratamiento ybvuelta a la hemorragia, que hago que opinas estoy agobiada desesperada y cansada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estés sangrando por el pólipo. Seguramente desde el 8 de agosto tu ovario ha iniciado un ciclo de funcionamiento distinto al habitual. Lo más probable es que no hayas ovulado ene ste ciclo y ello hace que haya una secreción continua de estrógenos, que hacen aumentar el endometrio y además puede facilitar la formación de un pólipo en este ciclo. El amchafibrin puede mejorar tu sangrado, pero es poco probable que lo pare. para pararlo hay que hacer un tratamiento hormonalq ue contrarreste todos los estrógenos creados en este tiempo. Normalmente se suele dar algún anticocneptivo con dosis de 30 microgramos de estrógeno y cualquier gestágeno y se da la primera semana a una dosis de un comp cada 8 horas, la segunda semana uno cada 12 horas y la tercera semana uno cada 24 horas. Con este tratameinto el sangrado suele parar en 24- 48 horas y habitualmente el siguiente ciclo es totalmente normal. Para controlar el pólipo se recomendaría hacer una ecografía justo al finalizar la regla tras el tratamiento y casi siempre ha desaparecido la imagen del pólipo

      Eliminar
    2. En el servicio de urgencia me mandaron cerazet 75 mg y de nuevo amchamafrin pero sólo se corta durante q tomó amchmarfin puedo tomar ese anticonceptivo en mayor dosis xq no me corta esta regla llevo más de un mes y estoy desesperada ,las anticonceptivas sólo llevo 7 dias

      Eliminar
    3. Normalmente el cerazet no es el tratamiento para parar este tipo de sangrados. Ya te comenté que el tratamiento es algún anticocneptivo con dosis de 30 microgramos de estrógeno y cualquier gestágeno y se da la primera semana a una dosis de un comp cada 8 horas, la segunda semana uno cada 12 horas y la tercera semana uno cada 24 horas.

      Eliminar
  41. hola buenos dias, tengo una duda, tenia descontroles con mi regla, el ginecologo afirmo que era debido al ejercicio ya que levanto pesas y hago ejercicio dos veces por dia 6 dias a la semana, me mando ciclidon de 21 comprimidos para regularla, de hecho estuvo perfecto como 4 meses, luego cuando me faltaban aun 10 o 12 comprimidos presentaba manchado por varios dias y luego en el periodo de descanso veia mi mestruacion normal, volvi acudir al ginecologo y me cambio las pastillas a belara que las comenzara ese mismo dia que presente el sangrado faltando 10 comprimidos de la anterior pastillas, pero ya llevo 10 dias con belara y desde ayer comence a manchar y ya hoy presento sangrado abundante como el de la mestruacion normal faltandome 10 pastillas aun, es normal esto por el cambio de pildoras? agradecería tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cambio de pastillas a mitad de ciclo suele hacer poco previsible lo que va a pasar con los sangrados y la próxima regla. creo que hubiera sido más adecuado acabar la caja de Ciclidon o pararla y empezar con el belara a los siete días de la última pastilla del a marca anterior.

      Eliminar
  42. Hola trótula: tengo 23 años y estaba tomando la pastilla anticonceptiva de un mes tube 2 meses de atraso y no estoy embarazada ahora me llego la regla pero ya tengo una semana con ella y no para...es algo normal? Lo digo por la pastilla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabó de entender si estás tomando pastillas anticonceptivas o no y si no las tomas cuando las dejaste. Si no me lo explicas con más detalle me resulta imposible saber si esta regla de mayor duración ( y quizás mayor cantidad) es normal o no.

      Eliminar
  43. Hola trotula, tengo 53 años y reglas superabundantes, siempre me viene cada 28 días pero este mes he tenido un retraso de 20 días y me vino el viernes con muchísima hemorragia que no cesa, en septiembre del año pasado me hicieron una histeroscopia diagnostica y me quitaron un polipo pequeñito lo demás era normal bueno el endometriosis estaba engrosado, la verdad estoy angustiada. Porque así no puedo estar que me aconsejas? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento hay que parar esta regla y puesto que ha habido un atraso de 20 días deduzco que ha habido un mal funcionamiento del ovario que ya de por sí da reglas más abundantes del o habitual y esto sumado a tu reglas abundantes habitualmente, magnifica aún más el sangrado. Creo que deberías tomar hierro, amchafibrin 2 comp cada 6 horas mientras el sangrado sea abundante, para disminuir el sangrado y un anticonceptivo con 30 microgramos de etinilestradiol con cualquier gestágeno tomado uno cada 8 horas los primeros siete días, uno cada doce los siguientes siete días y uno cada 24 los ultimos 7 días. Con este tratamiento habitualmente se deja de sangrar en unas 48 horas. Posteriorment hayq ue vlaorar hacer algún tratamiento para disminuir la cantidad de sangrado desde el amchafibrin en todas las reglas a cualquier tratamiento hormonal que reduce la cantidad de sangrante. No es preocupante, pero es muy incómodo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, mañana iré a mi doctora de familia, esquemas lo de la operación ya seria como ultima opción, imajino que los 20 días de retraso se deberá ya a trastornos, muchas gracias eres muy amable.

      Eliminar
  44. Hola pues tengo una inquietud, a mi me paso lo que describes en tu articulo, tuve un periodo irregular por lo tanto acudí al medico, me realizaron un ultrasonido y me diagnosticaron con el endometrio grueso, me dieron tratamiento y paro mi sangrado, al mes me realizaron un nuevo ultrasonido y mi diagnostico fue normal, al igual que mi periodo. Pero en este periodo siguiente ya me duro mucho llevo 13 días, los cuales unos días me baja mucho y otros parece desaparecer o no me baja y al día siguiente me baja.esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo datos de tu edad, de como eran tus ciclos anteriormente, de si utilizas algún método anticonceptivo si tienes relaciones sexuales, si estás haciendo algún tratamiento para algún problema de salud. Sin todos estos datos me es muy difícil saber si lo que tienes puede tener o no improtancia

      Eliminar
    2. Una disculpa pues tengo 26 años, mis ciclos menstruales anteriormente eran de mes y medio, con una duración de 3 a 6 días de sangrado; tenia cólicos eventualmente, pero ahora, después de que me diagnosticaran con el endometrio grueso tengo cólicos un poco fuertes pero, no son frecuentes; los tuve antes de comenzar con mi periodo y ahora. Mantengo relaciones sexuales y me protejo con el condón.
      No estoy en ningún tratamiento, aunque cuando comencé con este periodo me dieron tratamiento para una pequeña gripe que tenia. Espero que con esa información sea suficiente o que mas necesitas saber.

      Eliminar
    3. En primer lugar no tienes un endometrio grueso. Lo tuviste en el ciclo en que tuviste el periodo irregular. Por lo que veo etienes ciclos largos habitualmente entre regla y regla. A un cambio en la regla aislado no se le da ninguna importancia. Si este cambio persiste durante tres meses, debe estudiarse porque lo más probable es que el ovario esté funcionando distinto por alguna razón. Dado que tienes dos ecografías que no demuestran ninguna alteración patológica, ha de suponerse que hay algún cambio en la función del ovario, que puede ser por muchas razones dieta, estress, excesivo ejercicio, cambios de peso, etc o pueden ser por problemas en el tiroides o en las hormonas producidas por los ovarios. Por ello ante un cambio persistente se recomienda hacer une studio hormonal

      Eliminar
    4. Mil gracias por resolverme mi inquietud, entonces estaré pendiente durante estos tres meses. ;)

      Eliminar
  45. buenas tardes, paso a contarte mi problema: tengo 24 años sin hijos y jamas use algun anticonceptivo alguno por que siempre tuve miedo de los efectos secundarios, siempre el que se cuido mi marido. de chica mi periodo era irregular y me duraba de cinco a siete dias, hoy siendo adulta sigue siendo muy loco xq me viene cada dos meses y me dura de tres a cinco dias sin dolores ni nada, o a veces por un tiempo me vuelvo estrictamente muy regular, como te decia muy loco. al estar dos o tres meses sin bajarme me hice varios test y daban negativos, el ginecologo me dijo q era estres que no tenia nada y que tomara anticonceptivos para regular, no lo hice y esa misma semana me indispuse..mi ultimo periodo fue a mitad de agosto me duro lo normal cuatro o cinco dias, luego de ese me volvi a indisponer recien el 6 de noviembre,y es hoy dia q sigo indispuesta,ya van 16 dias al principio era todo normal pero estos ultimos dias me bajan cuagulos pequeños cuando duermo solamente,o cada vez q voy al baño en el dia al limpiarme, stoy desesperada ya quiero q se me vaya esto stoy con el cuerpo cansado..tengo una angustia muy grande por que tengo miedo que me pueda traer problemas futuros para tener hijos, en los ultimos años aumente mucho de peso, yo mido 1,76 y pesaba 65kg, ahora desde q me case peso casi 90kg. ojala me pueda aconsejar, ya que soy muy pudorosa y solo mi marido sabe lo que me pasa. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un ovario funciona inadecuadamente, y se retrasa la regla, la mayor parte de las veces esta regla es un poco distinta de las habituales pero dentro del a normalidad. En algún ciclo el ovario puede funcionar un poco peor y es cuando no se ovula y la siguiente regla es imparable a menos que hagas un tratamiento. No sé si la cantidad de sangre que tienes es mucha o poca, porque sólo comentas los pequeños coágulos por la noche. Hay dos opciones si puede asegurarse que no estás embarazada: Tomar un poco de hierro y esperar a que pase,porque pasará, aunque pueda tardar en pararse si el sangrado es poco abundante o tomar un anticonceptivo durante 21 días con 1 pastilla cada 8 horas los primeros 7 días, 1 pastilla cada 12 horas la segunda semana y finalemente una cada 24 horas la tercera semana. Esto parará el sangrado en unas 48 horas.

      Eliminar
  46. hola Trotula, te cuento un poquito mi historia a ver si me puedes ayudar: Tengo 31 años mis reglas siempre an sido un poco abundantes y de unos siete dias de duracion. tengo dos niños en el segundo embarazo me detectan el papiloma tuve a mi niño bien y a los4 meses me hacen una conolizacion en la biopsia sale cIN III. los controles despues de la operacion es todo correcto de esto ya han pasado 5 años. te cuento lo que me pasa ahora: mis dos reglas anteriores se me adelantaron una semana empeze con un sangrado super flojito que con un salvaslip tenia bastante y al cabo de la semana empiezo con un sangrado exajerado de tenerme que cambiar cada hora de compresa y muchos coagulos y dolor, entre que empiezo con las perdidas hasta que acabo con la hemorragia pasan 17 dias, estas han sido mis dos ultimas reglas y ahora esta ultima se me a retrasado 8 dias y ya e empezado con hemorragia muchisimo dolor en los ovarios el vientre hinchado y muchas nauseas, a ver si podrias darme una ligera idea de que me pas . MUCHISIMAS GRÀCIAS DE ANTE MANO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay alguna disfunción en el funcionamiento del ovario y por ello los ciclos son distintos y la duración y cantidad de la regla también. hay muchas causas que pueden explicar lo que te pasa. Creo que está indicado hacer una ecografía para ver si hay algún pólio endometrial o algún mioma, como causantes de las reglas abundantes en especial, que es lo que puede provocar que la regla sea con mucho más dolor del habitual.

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRÀCIAS POR TU AYUDA TRÓTULA. VOY A VER SI PIDO HORA AL MÈDICO Y ACABAMOS DE SALIR DE DUDAS. MIL GRÀCIAS!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  47. Hola tengo un quiste en el ovario de 2 cm tengo 54 años y mestruo ahora con mas irregulareridad y se me vino a los 42 dias y tengo un sangrado ya de 10 dias necesuto su consejo y que puedo tomar estoy sin cobertura medica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando te han detectado el quiste de 2 cms ni que características tiene, pero en una etapa de irregularidades, lo más probable es que sea una ovulación que no ha explotado y no tenga ninguna importancia. No me comentas nada de tu salud. Si no tienes ninguna enfermedad ni haces ningún tratamiento puedes tomar si la regla es abundante ácido tranexámico (amchafibrin) 500 mg 2 comp cada 6 horas mientras el sangrado sea abundante, un poco de hierro para recuperar la pérdida y cualquier anticonceptivo hormonal con 30 microgramos de etinilestradiol y cualquier gestágeno acompañante, a razón de 1 comp al día durante 7 días, uno cada 12 horas los siguientes 7 días y uno cada 24 los últimos 7 días. Si lo haces así debería disminuir mucho el sangrado hasta casi desaparecer en unas 48 horas. Si el sangrado no es muy abundante puedes esperar unos días a ver como evoluciona.

      Eliminar
  48. buenas mi preocupación es que hace 7 meses sangre por el seno derecho, en ese entonces me hicieron una eco y salio normal una mastitis por un etopico que perdí, ademas de un hongo, pero los meses pasan y el seno me sigue molestando me duele mucho y me da mucha comezón, fui al doctor en vista de que es diario la molestia a lo cual el me envío un examen de prolactina... ayuda me siento confundida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la prolactina tenga nada que ver con tus sensaciones en la mama, ni con el sangrado inicial. La razón del porque duelen las mamas es muy variada y la mayor parte de las veces absolutamente desconocida, pero si es toda la mama la que te molesta, seguro que no ha de haber ningún motivo de preocupación, porque las patologías importantes de la mama no duelen y su inicio es encontrarse un bulto en una zona muy concreta de la mama.

      Eliminar
  49. Hola trótula, tengo 25 años, sin hijos, mi periodo siempre a sido irregular, me dura como 5 dias max. Pero ahora llevo mas de 17 dias no es abundante, pero es marron o negra en momentos no se que hacer por favor ayudame!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das demasiados pocos datos para poder valorar tu situación. No sé si tienes relaciones sexuales, si utilizas algún método anticonceptivo, si esta regla que dices que es marrón/negra, vino cuando le tocaba, fué como siempre ys e alargó con este manchado o desde el principio ha sido así. Lo siento pero no puedo orientar tu situación.

      Eliminar
  50. estoy desesperada te cuento mi situacion tengo 30 años una hija mi periodo siempre ha sido regular me dura 5 dias y flujo normal pero tuve un retrazo de 2 meses y no es embarazo porque mi esposo ya esta operado durante ese retrazo presente casi todo un mes flujo color marron luego hace 2 semanas tengo la regla me sale flujo moderado pero voto cuajulos pequeños llevo dos semanas menstruando y no me para que pastillas puedo tomar para detener el sangrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para disminuir el sangrado hay que tomar ácido tranexámico 500 mg 2 comp cada 6 horas mientras dure el sangrado abundnate Si en 2 días no se reduce, lo indicado es tomar cualquier anticonceptivo que tenga 30 microgramos de etinilestradiol y bvaya acompañado de un gestágeno y se toma uno cada 8 horas la primera semana, uno cada doce la segunda y uno cada día la última semana. Con este tratamiento se asegura que en unas 48 horas el sangrado pasa a ser casi nulo o desaparece completamente

      Eliminar
  51. Lo primero queria felicitarte por el post, nos es de mucha ayuda a todas nosotras, ;).
    Te comento mi situación y espero que me puedas sacar de mi agonia, resulta que la noche del 17 de Noviembre me realizarón una histeroscopia quirurjica con anestesia general para quitarme un pólipo grande según el medico, al final del útero, mi preoupación es que después de 13 días q hago hoy, 30 de Noviembre no he dejado de sangrar, no es un un sangrado excesivo es bastante menos que una regla normal, hasta el dia 17 de diciembre no tengo la revisión, y mi miedo es si no me lo han quitado bien o que es lo que me esta pasando? llevo con esta historia ya desde Abril y me desespero.
    Espero me puedas decir algo al respecto,
    Muchas gracias de antemano. ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier intervención que afecta a la cavidad uterina puede dar un sangrado después de la misma. No significa que no te lo hayan quitado bien, queesto seguro que si hubiera sido así te lo hubieran dicho tras la intervención, sino que en el proceso de cicatrización de la base del pólipo, probablemente haya alguna pequeña zona que cicatriza más lentamente. Se considera que tras una intervención deeste tipo puede ser normal sangrar un poco incluso durante un mes. Si el sangrado es poco, no hay que darle ninguna importancia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta, me dejas más tranquila, es que ya agonizo cada vez que voy al baño y veo el papel y la mancha en la compresa.
      Gracias. ;)

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo, soy la chica de antes de la histeroscopia quirúrgica, quería comentarte q desde la madrugada de ayer estoy sangrando como una regla, mis ciclos de normal son bastantes regulares, y este mismo sábado hacia 28 días desde que me vino mi última regla, en este caso quiero pensar q es la regla y se me ha adelantado 5 días, podría ser así, no? Es q ya estoy cansada q ya no sé q es una cosa o la otra... Se me ha vuelto a juntar todo. Perdona por ser tan pesada, pero es q me desespero.
      Quedo q la espera tu comentario.
      Gracias por todo tu paciencia y el trabajo q desempeñar.
      ��

      Eliminar
    4. Pues si hace 28 días de tu última regla y el sangrado es mayor al que tenías estos días lo más probable es que sea la regla. Intenta pensar que tras esta regla todo volverá a la normalidad. Los procesos de curación en el cuerpo requieren su tiempo y no todos los cuerpos reaccionan igual. Intenta no desesperate y dar tiempo al tiempo.

      Eliminar
    5. Mil gracias por tu compresión!

      Eliminar
  52. Hola! Te comento: estoy en pleno periodo de ovulación y hace dos días tuve un pequeño sangrado marrón en el cual el flujo tipo clara de huevos fue aumentando. Se que sangrar entre reglas no es normal pero he leído que puede ser un spotting que es un sangrado que a veces ocurre. Además ahora noto como una ligera molestia en el ovario derecho. He pedido cita con el gine para el martes. Tengo 24 años y antecedente de cáncer de útero de mi abuela y la verdad sq estoy muy asustada. Podrías darme algún consejo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea un sangrado ovulatorio sin importancia. A los 24 años no hay descrito un sólo caso en el mundo de cáncer de útero. Intenta no darle demasiada importancia y mira como evoluciona.

      Eliminar
  53. Hola! Quisiera hacerte una consulta. Tengo 32 años y siempre fui regular, ciclos d 25dias aprox y regla de 5 días aprox. Este mes comencé a tomar Zoely (primera vez q tomo pastillas) y la regla me me ah durado 3 días como normal y tuve un manchado marron casi q por 10 días sino mas. Hace 8 días q termine la primer caja y no me ah bajado la regla este mes. Comencé una nueva caja, voy por la 5ta pastilla y nada, tuve hace unos días una especie d espasmo en los ovarios pero se me paso enseguida.Embarazada no creo estar, puesto q no olvide nunca una pastilla y no eh tomado otros medicamentos, sumado a que también usamos condón. Es normal esto? Puede ser q la regla baje a mitad de la caja o recién en los placebos d esta nueva caja? Estoy algo asustada y con incertidumbre de no saber cuanto mas estaré así. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros meses de tomar anticonceptivos es bastante frecuente que haya manchados entre reglas, que van disminuyendo a medida que se lleva más tiempo tomándolo. Con los anticocneptivos actuales, con muy bajas dosis de hormonas es bastante común que falte la regla. Tenerla o no tenerla no tiene ninguna importancia, si has tomado correctamente las pastillas y además utilizas preservativo, lo cual condiciona una posibilidad minimísima de embarazo.

      Eliminar
  54. Hola, tengo 21 años, el 4 de febrero de 2014 tuve una bebé... En agosto comencé a tener períodos irregulares, en octubre mi regla no llego,.me.hice prueba de.orina y de sangre y las dos dieron negativas el 15 de noviembre llegó mi regla normal pero ya estoy a 15 de dic. Y mi regla continúa muy abundante y con coágulos no tengo dolor o malestar alguno, solo cansancio debido a.la pérdida de sangre es probable que sea.un sangrado anormal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás sangrando desde el 15 de noviembre y es abundante y con coágulos y habías tenido la última regla en octubre, este sangrado debería pararse. Probablemente la causa sea un mal funcionamiento del ovario, pero sin tratamiento es poco probable que pare.

      Eliminar
  55. Mi gine me mando tomar progeffik por retraso,una al día 10 días.llevo dos y ya me ha bajado,el gine no me coge el tfn,debo seguir tomándolas?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una regla normal, puedes pararlas sin ningún problema.

      Eliminar
  56. Hola tròtula, mi consulta no va mas bien con este tema pero necesitaba contactarte, pasa que estoy tomando pastillas marilow hace 8 meses no habia tenido ningun problema, mi regla me llegaba en los dias de placebos todo ok, el mes pasado me faltaban mas o menos 8 pastillas para llegar al placebo y tuve por 3 dias un flujo marron muy leve, cuando ya llegue a las pastillas placebo no me llego mi regla, ya voy en la nueva caja y no me llego como antes, ese flujo marron corresponde a la regla que debi tener? aunque aun me faltaba para el placebo, espero me puedas ayudar si fueras tan amable, muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las pastillas Marilow que son las que tienen menos estrógenos de las pastillas que hay en el mercado es muy frecuente que haya sangrados irregulares escasos entre reglas y que la regla pueda desaparecer. Si las has tomado correctamente, todo esto no tiene ninguna importancia. Si te molesta mucho o te preocupa, la única solución es tomar unas que tengan más dosis de estrógenos.

      Eliminar
  57. Hola! quisiera hacerte una consulta, siempre tuve mi regla normal, con períodos de pocos dias de sangrado. Durante 3 meses estuve sin regla, aparentemente por un tema de estres. Ahora regresó mi regla y en este, el segundo mes, tengo un sangrado muy abundante, con algunos coagulos y llevo ya varios días. Debo preocuparme o es algo normal? mis analisis de sangre dieron bien y hace 5 meses me hice un chequeo ginecologico que me ha dado normal. Gracias. Tengo 36 años,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca damos importancia a una regla que sea distinta a las habituales, porque es frecuente que en algún ciclo el ovario pueda funcionar distinto de lo habitual, cambiando la llegada de la regla, su duración y su cantidad. Como no me cuentas si tienes relaciones y si utilizas un método anticonceptivo o no, no puedo asegurar que esta regla abundante no pueda ser un embarazo, con el subsiguiente aborto, que es la causa más frecuente en una mujer con reglas, de un cambio a una regla más abundante y con coágulos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder! en este momento no hay posibilidad de que sea un embarazo.

      Eliminar
  58. Hola buenas Noches! Tengo un problema con mi regla y estoy desesperada ,tengo 42 años no tengo hijos y llevo desde noviembre con un sangrado,en Julio tuve un retraso y me receto el medico Lutoral 2mg lo tome por 2 meses en septiembre fui a una citologia y una colposcopia ,me dijo la doctora que veía el cuello de mi utero en buen estado,me sugirió no tomar mas el lutoral ,lo suspendí de repente y me bajo la regla ese mes dos veces,luego no me bajo en octubre y en las primeras semanas de noviembre empeze a manchar muy leve y así estuve todo el mes hasta ahora en diciembre me bajo fuerte con coagulos y colicos ,esta semana disminuyó y cuando pensé que por fin se me quitaba volvió ,lo raro es que solo por las noches me baja de repente ese sangrado ,también estoy usando Primarin V una crema vaginal que me recetaron para la resequedad,estoy muy asustada ,que me recomienda ? Que vuelva con el tratamiento con lutoral? A que cree usted que se deba esto? Gracias anticipadas por su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has podido leer en el post hay varías opciones, pero en cualquier caso hay que parar este sangrado, que proviene de un ovario que ha funcionado de manera muy irregular. Una de las opciones es el ácido tranexámico, a dosis de 2 comp cada 6 horas, para disminuir la cantidad de sangrado, aunque este tratamiento no para el sangrado. Para pararlo puede utilizarse progesterona como el lutoral o preparados de estrógenos y progesterona, como cualquier anticonceptivo que tenga 30 microgramos de etinilestradiol. Yo creo que es más efectiva esta segunda opción tomando 1 comp cada 8 horas durante 7 días, seguido de 7 días más con 1 comp cada 12 horas y una última semana con 1 comp al día. Además es importante tomar hierro para recuperar el hierro que has perdido en todo este largo sangrado. Lo que te sucede es incómodo y desesperante. La suerte es que no significa un problema grave de salud.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder,sirve de mucha ayuda su información muy bonito blog felicidades,y seguiré su consejo iré de nuevo al medico ,para tomar de ese tratamiento ,porque si es desesperante ,aparte tengo una condición neurologica que me provaca alteración en mis nervios ,padezco de ansiedad estoy siendo tratada con rivotril y cuando sufro de estas reglas prolongadas me estreso mucho y pienso que tengo lo peor,la verdad gracias eres muy amable en responder con mucho profesionalismo ,que tengas una linda Semana ,Atte Wendy Zavala

      Eliminar
  59. Hola doctora buen día tengo una duda
    Fíjese que yo soy irregular y mi regla me llego el 1 de noviembre , el día 10 de noviembre tuve relaciones con mi novio sin protección pero no sabe si eyaculo dentro y tome la pastilla del día siguiente , el día 17 me bajo ya que empece a sangrar tipo menstruacion y me duro 2 días pero después el día 1 de diciembre volvimos a tener relaciones pero ahora con protección pero mi novio me comenta que en la segunda relacion cuando se quito el primer condon de limpio con papel su pene Porq tenia semen y a la hora de ponerse el segundo condon se le paso y toco con ese mismo papel el condon nuevo y cuando vio dice que lo limpio bien con otro papel y volvimos a tener relaciones
    Ya estoy a día 23 de diciembre y no me baja la regla ni tengo síntomas
    Como le comentaba soy irregular pero no se si sea normal que aun no me haya bajado por lo mismo de que soy irregular y el uso de la pastilla del día siguiente
    No tengo ningún síntoma de embarazo pero me gustaría que me aclarara si podría estar embarazada o solo es por efectos secundarios de lo anterior
    Espero su respuesta y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que el esperma pase de un condón a la mano, de ésta a un segundo condón y continuen los espermatozides con todo su potencial de embarazo. Creo más bien, que es más probable que o la primera pastilla no fuera efectiva y la regla de dos días fuera una falsa regla o que la pastilla haya sido efectiva no estés embarazada y este trastorno sea debido a la interferencia de la pastilla del día después junto con un funcionamiento del ovario ya por sí irregular. Yo esperaría unos 7-10 días y si no baja me haría una prueba de embarazo por si acaso.

      Eliminar
  60. Hola tròtula, mi consulta no va mas bien con este tema pero necesitaba contactarte..ee manchado pero al mismo dia deje de manchar es normal ?? Stoy un poko preocupada ayuda me llamo dennisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender lo que me estás contando y si este comentario está relacionado con algún comentario que has hecho en algún momento previamente. Puedes explicarme un poco más cual es tu situación?

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que al dejar los anticonceptivos tu ovario no funciona del todo correctamente. Esto puede suceder en un pequeño porcentaje de mujeres los primeros seis meses de dejar los anticonceptivos y sucede más frecuentemente en las mujeres que eran irregulares antes de tomar los anticonceptivos. Si estás sangrando mucho deberías tomar hierro y disminuir el sangrado con ácido tranexámico tal como pone el post. Si disminuye la cantidad pero no acaba de parar no hay más remedio que hacer un tratamiento hormonal. Una vez parado el sangrado sería recomendable que fueras a un profesional para que haga un estudio hormonal y vea que está sucediendo.

      Eliminar
  62. Hola buenas noches tengo 44 años, a los 39 tuve un embarazo ectopico y me extirparon la trompa de falopio derecha, además me diagnosticaron útero miomatoso, desde entonces noto que mis reglas son más abundantes y por ciclos de 26 días, el día 16 de noviembre fue mi menstruación pero a los 12 días volví a manchar el papel un poco, rojo obscuro como cuando quiere venir la menstruación y arroje como un moquito de sangre pequeño. al día siguiente nada: pero al día siguiente por la noche otra vez manche el papel igual. Estoy preocupada ¿a qué se puede deber esto? le agradezco de antemano su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que estos sangrados se correspondan con un funcionamiento distinto del ovario durante este mes. Lo más probable es que no se produzcan suficientes hormonas femeninas y el endometrio haya crecido de una manera irregular, desprendiéndose poquito a poco en vez de hacerlo de golpe al finalizar el ciclo o también puede ser que el ovario haya funcionando perfectamente y estos sangrados se deban a una ovulación un poco más potente de lo normal. Supongo que se puede descartar cualquier sangrado por patología cervical, ya que espero que tengas hecha una citología hace menos de 3 años y haya sido normal. No veo ningún motivo de preocupación en lo que te pasa y no lo relaciono con el útero miomatoso. Espera a ver que sucede en el próximo ciclo sin dar ninguna importancia a lo que suceda en este ciclo. Si en el próximo ciclo se repite, es más probable que haya una causa orgánica (pólipo endometrial es lo más probable).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme y sí., en la última citología todo salio normal, estaba preocupada porque nunca me había pasado esto, pensé que podría ser la pre-menopausia; pero después de leer su consejo me quedo más tranquila y esperaré el próximo ciclo para saber qué sucede, nuevamente muchas gracias por estar ahí.

      Eliminar
  63. Hola trótula. Tengo 27 años, tuve un retraso de 9 dias, y ahora llevo con la regla 12 dias. Mis ciclos suelen ser de 28 dias y venian siendo regulares, dia arriba o abajo. El mes pasado me vino 3 dias antes y fue normal quiza un poco mas escasa en abundancia y ahora empece dos dias manchando marron, 4 dias una regla normal (mi regla suele ser de 7 dias con 3-4 dias abundantes y coagulos) y ya llevo 6 dias manchando marron en poca cantidad (paso el dia perfectamente con un salvaslips) aunque hoy y ayer parece que mancho algo mas pero es marron muy oscuro aveces al orinar al limpiarme o hacer de vientre al hacer fuerzas si mancho mas color sangre, sale algo de sangre. Me hice analiticas cuando tenía 6 ó 7 dias de retraso, embarazo negativo, hormonas bien ademas me hice como 3 test de embarazo, hasta el dia que me bajo me hice uno antes de poner el parche. Asi que en cuanto me bajo la regla me puse el parche anticonceptivo. Hace 5 dias que me puse el segundo parche. Llevo costipada desde hace 6 dias tomando paracetamol y un antihestaminico. Si toso mucho noto que mancho por el esfuerzo. Que me recomiendas? Que espere a ver si dejo de mancharo vuelvo a acudir al medico? No me noto malestar ni nada. Lo unico es que estoy un poco estresada y me han cambiado el horario de trabajo justo hace 3 semanas y vuelvo a mi rutina normal la semana que viene. Feliz año y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al retraso de 9 días si se ha descartado la presencia de un embarazo, yo me quedaría totalmente tranquila. Es frecuente que en algún ciclo sea por la razón que sea, el ovario funcione distinto y por ello la regla también aparezca en un momento distinto. Si además tras el retraso empiezas con el parche anticonceptivo, es normal que puedas tener sangrados escasos marrones o intermitentes, ya que los primeros 3 meses de iniciar cualquier método anticonceptivo hormonal, es relativamente normal tener pérdidas de sangre. Lo habitual es esperar un poco a ver como evoluciona todo esta situación.

      Eliminar
    2. Gracias ya van 14 dias con la regla, 7 normales y 7 manchando marron en poca cantidad 1 ó 2 salvaslips al dia. Es marron espeso y si me sale algun cuajon con algun esfuerzo es rojo oscuro como sangre sucia. Que hago? Espero o voy al medico? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Ya te comenté que si has descartado el embarazo: es normal que puedas tener sangrados escasos marrones o intermitentes, ya que los primeros 3 meses de iniciar cualquier método anticonceptivo hormonal, es relativamente normal tener pérdidas de sangre. Lo habitual es esperar un poco a ver como evoluciona todo esta situación.

      Eliminar
  64. Hola. Tengo 39 años y estoy tomando progeffik porque llevaba varios meses sin regla. La primera vez lo tomé, me bajó la regla a los 2 días de finalizar los 10 días tomándolo. La segunda vez tardó unos 4 días tras finalizar los 10 días y esta última vez llevo 7 días desde que tomé la última pastilla sin el menor rastro de la regla. ¿Debk esperar a que me baje la regla para volver a tomar progeffik? ¿Y si no me baja? ¿Debería volver a tomar progeffik aunque no haya tenido la regla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te han hecho algún estudio hormonal y cuales son los resultados, especialmente cual es tu nivel de estrógenos y además sería interesante saber porque no te viene la regla. Porque la respuesta al progeffik depende mucho de cual es la causa de la falta de la regla y por esto en algunas mujeres funcioan muy bien y en otras no. Tampoco sé ni que dosis, ni cuantos días, ni cuando empiezas el tratamiento en relación con el ultimo sangrado. Lo siento pero me faltan demasiados datos y no quiero contestarte por temor a equivocarme.

      Eliminar
  65. Hola buenas, he odo al médico y todo por esto y me han dicho que tome otra pildora, aun así me da miedo empezar con ella porque al principio tengo muchps desarreglos y ultimamente lo quee pasa es que parece que se me va a los 4 dias - lo normal - y luegoe vuelve a bocanadas, como el primer dia, tengo problemas de anemia y ya no se que hacer,una vez me mandaron el Amchafobrin porque suró 10 dias y es que es desesperamte, tengo el pelo mal por lo mismo y ya te digo, me da miedo tomarme otra píldora porqur ya no de que esperarme... Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No relaciono tu comentario con ninguno anterior y no tengo suficientes datos para contestarte, porque no sé ni que tratamiento haces, ni que edad tienes, ni porque tienes estos desarreglos. En fin demasiada poca información para poder contestarte con un mínimo de posibilidades de orientarte

      Eliminar
  66. hola buen dia..
    hace 8 dias acudi al hospital por sangrado abundante y me hicieron estudios y resulto que tenia un endometrio grueso de 13 asi fue el comentario... posteriormente me hicieron una biopsia endometrial ahi mismo en el consultorio. y me dieron de alta. el tratamiento que me dieron fueron 5 dias tomando pastillas PROVERA una cada 8 horas y posterior a ello despues de dos dias 1 cada 24 horas por diez dias..
    el problema o temor que tengo es que despues de 6 dias el sangrado aun no se detiene ya no es exagerado pero si es fuerte y con muchos coagulos... ¿¿que me recomienda hacer??? ¿¿es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está claro que no tienes ningún problema orgánico porque una ecografía en la que tu endometrio es de 13 mms, no parece plantear que tengas ninguna patología. Como no cuentas que edad tienes ni en que circunstancias se ha dado este sangrado, lo siento pero no puedo orientarte más. Si te han dado un tratamiento para parar un sangrado y a los 6 días del tratamiento no paró, significa simplemente que no es acertado el tratamiento y quizás deberías volver para que planteen una alternativa, dándote otro tratamiento.

      Eliminar
  67. Hola trotula, tomaba anticonceptivos, planeamos un bebe con mi pareja deje de tomar anticoceptivos en marzo del año pasado, no logre quedar embarazada porque tengo reglas irregulares y nunca supe cuando ovulaba. tengo un hijo de dos años aunque me habian diagnosticado ovario poliquistico. En octubre del 2014 tuve un atraso de 15 dias pero no estaba embarazada. Me llego la menstruacion a fines de octubre y desde alli q estoy menstruando. Me hice una eco transvaginal y salio el mismo ovario poliquistico y uno normal q si ovula y el endometrio normal, examenes de rutina todo bien, examenes hormonales y me salio la testosterona alta. yo soy delgada. Mi medico me dio progesterona para regularizar mi ciclo por 10 dias y dijo q cuando me llegue una regla tengo q empezar a tomar anticonceptivos por dos meses para regularizar mis ciclos, llevo siete dias tomando progesterona y sigo menstruando y ahora mas abundante y con coagulos. Es normal???? O no deberia seguir menstruando, q otros examenes me deberia hacer??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde octubre, tras un retraso de 15 días, estás sangrando y has tomado progesterona durante siete días y continuas sangrando, claramente necesitas otro tipo de tratamiento para dejar de sangrar. Afortunadamente no hay ninguna patología orgánica y parece que todo es funcional, pero creo que funcionaría probablemente menor un tratamiento con estrógenso y progesterona a dosis altas inicialmente y posteriormente disminuyendo su dosis

      Eliminar
  68. hola trotula. tengo 19 años y llevo control de las fechas de mi periodo. el 22 de octubre fue mi penultima regla y demoro el sangrado 6 dias y no me vino hasta el 19 de diciembre que empezo como manchas hasta el dia 25 de diciembre. el 26 de diciembre empezo a ser mas abundante el sangrado y con coagulos. hoy ya van 10 dias de estar sangrando y no disminuye. es normal por el retraso.
    aclaro que jamas eh tomado pastillas anticonceptivas y mi periodo era regular. no habia tenido esto antes.
    espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay peligro de embarazo, está claro que la regla del 19 de diciembre corresponde a un ciclo de mal funcionamiento del ovario desde finales de octubre. Es noraml que la regla en este ciclo sea absolutamente distinta a las habituales, pero si llevas 12 días con ella y en vez de parar, tiene tendencia a aumentar, creo que sería bastante adecuado hacer algún tratamiento de los que propongoe n el post para pararlos.

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  70. Ayer me vino la regla y esta tarde estoy teniendo un sangrado excesivo. Tengo que cambiarme el tampoc cada media hora y salen unos coagulos enormes. Tengo que ir a urgencias? Que me puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me das muy pocos datos. No sé tu edad, si la regla vino cuando correspondía, si tienes relaciones sexuales, si utilizas o no algún método anticonceptivo, etc, no puedo saber el porque te sucede esto. Evidentemente si persiste es adecuado ir a urgencias.

      Eliminar
  71. Hola TRÓTULA me alegra haber llegado hasta aquí para aclararme tantas dudas te cuento mi situación, el pasado mes de diciembre esperaba mi regla para el día 27 o 28 de diciembre puesto que me suele venir cada 33, 34 o 35 días.....con excepciones de algún mes cada 30 o 32 días.....

    comencé a sentir síntomas el 23 de diciembre un ligero dolor en el ´´utero y unas manchitas marrones muy claras desde el día 24 de diciembre al 27 el día 28 me bajo un flujo espeso marrón oscuro tirando a negro pensé que era la regla era un sangrado leve, flujo negro amarronado y coágulos del mismo colr, no tenía ya dolores en el útero ni de cabeza así fue el 28, 29 de diciembre el 30, 31 el flujo disminuyó bastantey para el 1 de enero eran sólo gotas las que bajaban pero algún coágulo oscuro cuando iba al baño........ese mismo día por la noche me cogió un dolor de cabeza insoportable,,,,,al día siguiente dos de enero me empezó a bajar un flujo rodo sangre brillante muy poco la verdad pero mi cabeza estallaba.......así estuve todo el día poco flujo pero me preocupaba porque mi regla dura 4 a 5 días y este era el quinto día y cada vez que iba al baño salían gotas de sangre.
    El 3 de enero empezaron los dolores en senos, útero, ovarios, y el flujo aumento un poco y me bajaron más coágulos de sangre roja brillante junto a mucosidad cada vez que me limpiaba......el día 4 bajo el flujo pero cada vez que iba al baño me bajaba algún coágulo....me dolían los ovarios un poco.
    El 5 de enero me bajo más flujo que el día anterior pero a pesar de ello no llegaba a ser abundante ,me cogió otra vez un dolor de cabeza insoportable junto a dolor de útero y cintura...

    Ayer 6 de enero parecía que se me había cortado pero a media mañana al ir al baño me bajo algo de flujo muy poco la verdad pero al limpiarme seguía saliendo algo de sangre roja brillante y un dolor de cabeza que lo tuve todo el día muy fuerte.

    Hoy 7 de enero me bajan gotas pero al ir al baño me baja algo más de color rojo brillante....me duele menos la cabeza....pero nunca me había pasado esto ya llevo muchos días si cuento desde el flujo negro oscuro que empezó el 28 de diciembre.....nunca he tomado pastillas anticonceptivas..ni hormonas ni nada, es más noto mi regla más desequilibrada desde que mi esposo y yo estamos intentando tener un hijo desde el mes de agosto....lo hacemos sin condón y no se si eso puede afectar de algún modo........gracias por tu gentil respuesta, por cierto tengo 31 años, no tengo hijos....mis reglas siempre han durado entre 4 y 5 días y mis ciclos de duración desde los 30 días a los 37 el más largo, llevo tomando ácido fólico desde hace 5 meses y perlas de aceite de onagra. me hicieron mi citología en octubre y todo salió bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier caambio en el tipo de regla, especialmente si se está buscando un embarazo, es decir nos e utiliza ningún método anticonceptivo, puede tener como primera causa la posibilidad de que haya un embarazo, con pérdidas iniciales. Si se descarta la posibilidad del embarazo, el hecho de que en un ciclo se tenga una una regla que venga distinto a cuando tiene que venir o que la cantidad o duración o síntomas asociados con la regla,sean distintos a los que se tienen normalmente no tiene ninguna importancia. Sólo se da importancia a las alteraciones en las reglas que se repiten seguidamente en dos o tres ciclos.
      Es muy frecuente que en el momento en que una pareja inicia la búsqueda de un embarazo, empiecen a aparecer en el cuerpo síntomas o situaciones que no se habían dado antes. esto nos suele indicar lo conectados que están nuestro cuerpo y nuestras emociones
      Observa como va evolucionando todo esto y descarta la posibilidad de un embarazo

      Eliminar
  72. Esta mañana ya tengo un flujo normal. Tengo 37 años sufro d ansiedad por motivos familiares pero no tomo anticonceptivos.

    ResponderEliminar
  73. Tengo 37 años y no uso anticonceptivos. Se me ha retrasado un par de dias. Hoy ya no es la exageracion de ayer. Ahora esta mas normalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un retraso de 2 días con una regla posteriormente muy abundante aunque de poca duración en una mujer que tiene relacioens sexuales (?) y no utiliza ningún método anticonceptivo puede se un embarazo con un aborto muy precoz como primera posibilidad, pero lo más probable es que no pueda llegar a saberse y lo importante es que el sangrado ya ha vuelto a la normalidad

      Eliminar
  74. Hola trótula mira, tengo 32 años y llevo 13 días de regla nunca me había pasado mis periodos son muy irreglares, esta vezme vino a los 34 días primero con flujo muy osuro y de cantidad normal y despues. flujo rojo hasta la fecha me bajan solo gotas pero a mi siempre me duraba 6 dias la regla que puede ser?.....no tomo ningun tipo de pastillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si hay posibilidades de embarazo, que es la primera causa de tener una regla distinta a las demás. Si se descarta el embarazo una sola regla con una duración ycantidad distintas a la habitual no tiene mayor importancia. Cualquier interferencia en el funcionamiento de los ovarios puede producirlo. Sólo si esto se repite en distintos ciclos puede ser necesario estudiarlo o dar un tratamiento para frenar el funcionamiento del ovario dos o tres meses.

      Eliminar
  75. hola estimada:
    digo tengo 26 años hace 6 años que intento quedar embarazada y este ultimo año me realice un tratamiento de fertilización el cual no dio resultado me refiero a una inseminación artificial, el doc me dio el alta hace unos 5 meses me dijo que solo estaba perdiendo plata que debía estar tranquila y que esperara que solo iba a llegar ya que ninguno tenia problemas mi ultima regla fue el dia 17 de oct con citrato de clomifeno de 50mg por los primeros 5 dias del ciclo y de ahí no me llego hasta el dia 5 de dic al principio somo marron luego rosado luego un dia si luego dos dias no hasta que tuve relaciones sexuales y me bajo mucho cada 10 min debia cambiarme la toalla muchos coagulos esto duro dos dias y luego estuve menstruando todo el mes abundantemente pero con muy poco dolor me realice un test y me dio negativo no me preocupe hasta que me empece a sentir muy cansada y fui a un gine me realizo en examen físico y me dijo que mi utero estaba permeable y que habia tenido un microaborto y que no me di cuenta, es posible esto? me dio medroxiprogesterona y dicynone, me dice que no me debo hacer legrado ya que el bebe era muy pequeño.
    ruego tu respuesta de antemanos muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una mujer que está buscando un embarazo y tiene un retraso de regla con una regla posterior más abundante, con coágulos, con dolor y más larga puede perfectamente ser un embarazo con una pérdida posterior. No podrá confirmarse nunca una vez producida la expulsión pero es una hipótesis bastante probable. También puede ser simplemente un ciclo qen que el ovario haya funcionado distinto a lo habitual no ovulando y produciendo un aumento del endometrio superior a lo normal con lo que al llegar la regla está suele ser más larga, más abundante y con coágulos, pero habitualmente cursa sin dolor
      Ojalá lo haya sido, porque ello suele favorecer un posible nuevo embarazo Tras un mes sangrando y sin confirmación posible del embarazo es más recomendable hacer un tratamiento que hacer un legrado.

      Eliminar