21 de abril de 2014

Prolactina alta y líquido en los pezones: ¡Una relación complicada!

Cualquier cambio en nuestras mamas nos produce un miedo superior a otros cambios que vemos en otras partes de nuestro cuerpo. Esto sucede porque relacionamos cualquiera de estos cambios con la posibilidad de tener un cáncer de mama.

Sin embargo, la mayor parte de cambios que hay en nuestras mamas, afortunadamente, no tienen ninguna relación con la posibilidad de tener un cáncer de mama.

Los pezones tienen múltiples conductos, que dan salida a la leche materna. Cualquier líquido que salga de los dos pezones y de varios de estos conductos en el embarazo, durante la lactancia o en los años sucesivos a una lactancia prolongada, no tiene ninguna importancia.

Pero algunas veces esto sucede fuera de estas circunstancias. Espontáneamente o al apretar los pezones, podemos ver aparecer un líquido, que puede ser transparente, lechoso, verde u oscuro. 

Trótula quiere explicarte cuáles son las causas de la aparición de este líquido en los pezones:

La producción y secreción de leche en las mamas está regulada por una hormona (la prolactina), que se produce en la hipófisis (glándula situada en una zona del cerebro que regula las hormonas del cuerpo)

Hay varías situaciones que pueden modificar la cantidad de prolactina que fabrica la hipófisis, dando lugar a un pequeño aumento de la misma, que puede condicionar que los conductos mamarios produzcan una muy pequeña cantidad de leche, que se traduce en esta salida de líquido por los pezones: Entre las causas más frecuentes están:

  • El estrés o situaciones emocionalmente impactantes
  • Haber dado de mamar durante mucho tiempo
  • Los tratamientos con estrógenos, principalmente los anticonceptivos hormonales combinados
  • Los tratamientos con antiandrógenos, especialmente el acetato de ciproterona (Androcur)
  • Los traumatismos en el tórax, quemaduras, cicatrices, etc
  • La estimulación de las mamas durante el juego erótico
  • Los trastornos del tiroides, especialmente un tiroides que funciona poco
  • El tratamiento con los siguientes fármacos: Antidepresivos tricíclicos (amoxapina, amitriptilina, imipramina, etc), otros antidepresivos (paroxetina, fluoxetina), los antipsicóticos (risperidona), los hipotensores (metildopa, reserpina, verapamil, etc), los protectores gástricos (omeprazol, ranitidina, cimetidina),  las fenotiazinas (clorpromacina y perfenacina), los opiáceos, las anfetaminas, los tratamientos para disfunciones gástricas (metoclopramida, domperidona).
Ante la aparición de una secreción de líquido en varios conductos del pezón de las dos mamas hay que valorar:
  • La presencia de alguno de los factores anteriormente mencionados
  • La regularidad o irregularidad del ciclo menstrual. Un ciclo regular o poco irregular indica una disfunción realmente muy leve de la prolactina
  • Un análisis hormonal que incluya la medición en sangre de las hormonas tiroideas, los estrógenos, las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) y la prolactina. 
    • Una disminución de las hormonas tiroideas puede asociarse a una secreción de líquido por los pezones, con o sin aumento de la prolactina.
    • Si hay un aumento importante de la prolactina, las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) suelen ser normales, pero los estrógenos suelen estar bajos.
    • Como los niveles de prolactina son muy variables y pueden elevarse por el simple stress del pinchazo o por haber hecho ejercicio previamente, se recomienda hacer el análisis tras 8 horas de ayuno, haber dormido correctamente la noche anterior, haberse levantado dos horas antes de la extracción y no hacer ejercicio previamente. Una sola medición elevada no tiene ningún significado clínico y por ello ante cifras elevadas, se recomienda determinar la prolactina en "pool": un sólo pinchazo y hacer varías extracciones de sangre en una hora, dando como resultado la media de los valores obtenidos.
  • La presencia de  síntomas que sugieren la presencia de un tumor en la hipófisis productor de prolactina (micro o macroadenomas o prolactinomas): dolor de cabeza permanente y pérdidas de zonas de visión.
Cada laboratorio tiene sus límites de normalidad en los niveles de prolactina:
  • La prolactina resulta normal en el 46% de las mujeres con secreción de leche por los pezones y alcanza más de un 60% en mujeres con esta secreción y ciclos menstruales normales. En estos casos no es necesario hacer ningún estudio adicional.
  • Valores inferiores a 5 veces el valor normal para un determinado laboratorio, se consideran como valores de poca importancia. Probablemente sean debidos a alteraciones en la prolactina sin repercusión clínica, excepto por la propia secreción de líquido por los pezones, alguna irregularidad en la menstruación y una mayor probabilidad de dificultades en lograr un embarazo, mientras haya esta anomalía
  • En mujeres que toman risperidona se considera normal encontrar valores de prolactina inferiores a 15 veces el valor normal
  • Valores superiores a un valor 5 veces el normal o 15 veces el normal en mujeres que toman risperidona, suelen relacionarse con falta de regla de más de 3 meses, y síntomas de falta de funcionamiento de los ovarios: sofocaciones, sequedad vaginal y dificultades para conseguir un embarazo. En estos casos requiere un estudio adicional para descartar que haya un pequeño tumor en la hipófisis, que siempre son benignos, y producen este aumento de prolactina. Para asegurarlo hay que realizar una resonancia nucear magnética de la hipófisis.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si tienes secreción de líquido por ambas mamas, ciclos regulares y has tenido algún embarazo o lactancia materna previa o alguno de los factores anteriormente mencionados que pueden dar una disfunción en la prolactina, esta secreción no tiene ninguna importancia.

Si tienes secreción de líquido por ambas mamas, ciclos algo irregulares, pero sin periodos sin regla de más de 3 meses y has tenido algún embarazo o lactancia materna previa o alguno de los factores anteriormente mencionados que pueden dar una disfunción en la prolactina, esta secreción no tiene ninguna importancia.

En los dos casos anteriores, si estás buscando un embarazo, puede ser recomendable mirar los niveles de prolactina en sangre, porque aunque estén muy discretamente aumentados y no tengan importancia para tu salud, pueden dificultar que consigas un embarazo.


Si tienes secreción de líquido en ambas mamas y falta de regla durante más de 3 meses, es recomendable hacerse un análisis hormonal, aunque hayas tenido algún embarazo o lactancia materna previa o alguno de los factores anteriormente mencionados que pueden dar una disfunción en la prolactina.

Si tienes secreción de líquido en ambas mamas y/o falta de regla de más de 3 meses y/o signos de malfuncionamiento del ovario (sofocaciones, sequedad vaginal, etc) y/o dolor de cabeza permanente y/o pérdidas de zonas de la visión, es importante que acudas a un profesional.

753 comentarios:

  1. Hola Trotula, ¿la salida de gotas de líquido por el pezón tras su estimulación o varias presiones es tomada como normal? Me explico, si me aprieto el pezón, tras varios intentos me salen algunas gotas.No llegan a ser transparentes al limpiarlas, pero tampoco de color feo. Ya consulté a mi médico que me mandaron analisis de prolactina que me dio bien, según él era para dejarme tranquila pues el consideraba normal la acumulación de calostro. Gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas ni cómo son tus ciclos menstruales ni si has tenido algúne mbarazo previamente o has dado el pecho, con lo que me resulta difícil darte mi opinión. Como me comentas que tienes la prolactina normal, he de decudir que la salida de gotas por el pezón, notiene ninguna importancia. No te aprietes el pezón, porque cada vez que te lo aprietas, favoreces que se produzca más leche.

      Eliminar
    2. mis ciclos son regulares y nunca he estado embarazada. Mi compañera de piso me recomendó este blog y en general me encanta, gracias por ayudarnos.

      Eliminar
    3. Si tus ciclos son regulares y tienes la prolactina normal, la salida de líquido por los pezones no tiene ninguna importancia

      Eliminar
  2. Buenos días Trotula. Ya son dos las ocasiones en las que me has ayudado - y mucho - en consultas ginecológicas, cuando no encontré ayuda en ningún otro sitio. A día de hoy me encuentro muy preocupada por una cuestión médica, que no es puramente ginecológica, pero la verdad no sé a quien recurrir, mi médico no me da cita hasta dentro de dos semanas, así que expondré mi caso y si no te parece oportuno contestar, lo comprendo perfectamente. Tengo 27 años, fumadora de 20 cigarrillos al día, con antecedentes familiares de cáncer ginecológico y de colon. Hace unos meses me noté un bultito en la nuca, a la izquierda de la columna cervical,pegado al trapecio y un cm por debajo del hueso del cráneo, justo un poquito arriba de la línea de nacimiento del cabello y a la altura del lóbulo de la oreja. El bulto será de 1 a 2cm de diámetro -no puedo ser mas precisa porque en la zona que esta no puedo medirmelo. Es duro y no movible, muy diferente a los de la ingle y solo se palpa su zona superior, como si fuese una lenteja o estuviese su parte de abajo muy profunda. No me da ningun dolor. Hace aprox 3 - 4 meses que me lo noto y no sé si ha aumentado su tamaño porque a pesar de que me lo noto con más facilidad, no sé si es real o es manía. Tengo fatiga y picor general de prevalencia nocturna por todo el cuerpo, me dan como hormigueos repentinos. Por lo que he visto por internet, puede tratarse de un ganglio suboccipital. Estoy muy preocupada porque todas sus características parecen ser indicativas de algo maligno - duración, dureza, falta de movilidad - y he visto que el prúrito, que tengo desde hace una semana puede estar asociado a linfomas o leucemias. ¿Te parece grave? ¿Me espero a la consulta o voy por privado? ¿Qué pruebas me recomiendas hacer? Tengo miedo de que no le den importancia porque tengo historial de hipocondría. Lo estoy pasando fatal. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la localización que me comentas y el hecho de que no se ha modificado o al menos no de manera importante en estos meses no creo que sea un nódulo indicativo de algo maligno y si fuera un linfoma o una leucemia te hubiera dado muchos más síntomas en estos cuatro meses en que lo tienes. Los síntomas de fatiga y picor general son muy inespecíficos y me resulta difícil relacionarlos con este nódulo que tienes. La decisión entre ir a tu médico o hacer una consulta privada sólo la tienes tú, aunque a mi no me parec lógico que te hagan esperar dos semanas. Donde yo vivo, normalmente no hay esta demora. La otra es insistir y solicitar hora antes, comentando los tres síntomas que tienes. porque quizás es lógico esperar 15 días con el médico general para una control, pero no cuando hay algún síntoma, porque aunque a mi no me sugiera nada especialmente importante, hasta que alguién te vea y compruebe si a lo mejor es solo un nódulo de grasa, tu preocupación disminuye tu estado de salud, especialmente si tienes una personalidad hipocondríaca.

      Eliminar
  3. Hola ase meses me ise examen de prolactina me salio en 23ng mi doctora no le tomo importancia, pero me sale secrecion de ambas mamas, le verdad me urge embarazarme tengo ya casi 23 y muchisima ilusion de dar a luz, estoy preocupada, ya ire al ginecologo por que me urge embarazarme pero le pido muchoa DIOS que me mande uno que si le tome importancia al tema, como me sugiere, pedirle ami GINE que porfavor toque bien tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prolactina de 23, dependiendo de los valores de normalidad del laboratorio, puede considerarse casi normal y con muy pocas probabilidades de impedir un embarazo. Si hace más de un año que buscas un embarazo y no viene, lo mejor es acudir a un experto en fertilidad, que valore todas las posibilidades. Si hace menos de un año, por mucho que te urga el embarazo, lo mejor es seguir intentándolo sin desesperar, porque el proceso de la vida es muy complejo y no siempre las cosas que deseamos se cumplen inmediatamente.

      Eliminar
  4. Hola, una pregunta... Estoy tomando pastillas anticonceptivas desde hace más de un año. Las tomo a las 22h y anoche a la 1:20 fui al baño e hice de vientre muy blando, pero no líquido, ¿hay riesgo de que no se hayan absorbido completamente? Es que en el prospecto pone que si tienes diarrea en las 3-4h posteriores debes tomar métodos adicionales pero no creo que hacer de vientre muy blando pero sin llegar a líquido se pueda considerar diarrea, no? Podría aclararmelo por favor? Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cunado se habla de una disminución de la eficacia por diarreas tras la toma se supone que ha de haber varias deposiciones líquidas y abundantes. Esto es el resultado de un intestino que funciona aceleradamente y que por ello puede absorber inadecuadamente las pastillas. Una sola deposición blanda no supone ningún cambio en la eficacia.

      Eliminar
  5. hola.
    tengo 25 años, no tengo hijos y me diagnosticaron ovarios poliquisticos hace 3 años, me lo detectaron por que me salia un liquido blanquecino del pecho, a partir de ahí tomo pastillas con la composicion de etinestradiol y drospirenona pero hoy de repente me he apretado un poco el pecho izquierdo y me ha salido unas mini gotitas de un liquido verdoso como pus que al contacto con tejido se puso duro. me he asustado por si estaba embarazada o algo pero no por que justamente hoy tambien me ha bajado la regla. aun así me parece extraño el liquido con ese color. debo asustarme? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este líquido es el mismo líquido blanquecino del pecho, que es de hecho leche, que se ha quedado retenida en el pezón y por ello sufre unos cambios químicos que la convierten en verde y al ponerse en contacto con el aire se seca. Todo lo que no sea salida de sangre por el pezón no indica ningún problema de la mama y normalmente indica o un problema hormonal o el efecto de algún medicamento. En algunas mujeres que toman anticonceptivos hormonales se produce una muy leve secreción de leche que solo sale al presionar el pezón. Yo creo que no hay ningún motivo para asustarse, proque no tiene ninguna repercusión para tu salud.

      Eliminar
  6. Hola.
    Soy una chica de 21 años, usuaria de Nuvaring desde hace dos. Tras una amenorrea de dos meses de duracion mi gine descubrio que mis nivesl de prolactina estaban algo elevados (34 siendo el limite superior 29) tratandome con bromocriptina. El caso es que ahora que tengo la prolactina controlada quiero dejar el
    Nuvaring (ya que tengo conocidad que han tenido una embolia pulmonar) y mi gine me ha dicho que es preferible que siga con el, pero me resisto a la idea. Al tener la prolactina ya bien y continuando con la toma de la bromocriptina seguire teniendo los baches amenorreicos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo la indicación a tomar bromocriptina por una prolactina tan poco elevada. A estos niveles es muy poco probable que haya ninguna patología y yo soy muy conservadora con la toma de medicamentos. es evidente que mientras te pones el Nuva Ring las reglas serán regulares, aunque son falsas. Si sólo tuviste un periodo de amenorrea de dos meses y quieres dejar el Nuva Ring,es tan probable que tengas los ciclos regulares como irregulares al dejar. Sigas o no sigas con la bromocriptina puedes tener ciclos regulares o irregulares. Sé que a la mayor parte de mujeres les agobia tener ciclos irregulares, pero la mayor parte de las veces no tienen ninguna consecuencia para la salud a pesar de la incomodidad que generen. si dejas toda la medicación podrás saber comoe stá funcionando tu ovario en realidad y saber si realmente la falta de regla de 2 meses fué casual o es algo permanente, porque por una única vez en que el ovario no funcionó bien, no se puede deducir que siempre funcionará igual. tras 2 años de Nuva Ring, al dejarlo hay algunas mujeres que, aunque nunca hayan tenido la prolactina alta, les puede costar unos 6 meses volver a tener unos ciclos regulares. O sea que hay que dejar un margen

      Eliminar
  7. En el pecho izquierdo tengo una bolita que dicen es cancer, pero hace unos meses (6 meses) se empezo a poner el pezon duro a veces, pero luego volvia a estar normal, pero llevo unos dias que esta duro, le pregunte al oncologo y no me contesto dijo que el solo operaba.podria ser esto que el cancer esta extendiendose?llevo con la bolita desde el 2012, el pecho se me habia puesto mas pequeno que el otro, pero despues casi se normalizo, solo que ahora noto el pecho algo mas pequeno, tomo las lamendras amargas, el essiac, germanio, clorofila, vitamina c, vitamina E,selenio,Mucha fruta, jugo natural de pina, remolacha,me encuetro bien.

    Solo que hace 3 meses tuve un sangrado furte expulse un coagulo grande como de 3cm, por 3 cms, despues de ello claro,estube un poco fastidiada,pues me dolia el bajo vientre,no toletaba mucho alimento, por ello baje la ingesta de germanio y demas cosas, cada mes me sigue bajando la regla,(claro la regla me volvio desde el 2012 cuando me diagnosticaron el cancer, era como una regla normal) yo ya habia dejado de reglar desde hace unos 10 /12 anos pues tengo actualmente 62 anos proximo a cumplir 63 anos.
    Me gustaria conocer su opinion , y si por casualidad Ud conoce al oncologo Bosch,le agradeceria me diera su direcion,

    En espera de su respuesta agradezco de antemano toda su amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo como si en el 2012 tenías una bolita que es cáncer continuas con ella en la actualidad. Supongo que has hecho o estás haciendo algún tratamiento. No creo que los cambios que tienes en el pezón sean porque el cáncer está extendiéndose pero tampoco cuentas si esto te sucede en los dos pezones, en el pezón de la mama donde tienes la bolita y si está cerca o no de la bolita que tienes. No entiendo muy bien que la respuesta de un oncólogo a un cambio en la mama de una mujer que tiene cáncer de mama, sea que él sólo opera. Si no es capaz de valorar la mama con una exploración o con una prueba radiológica, debería dirigirte a alguién que sí sepa hacerlo.
      Un sangrado a tu edad no es normal y no sé si puede ser debido a algún tratamiento que hiciste o estás haciendo para el cáncer de mama. Es imprescindible hacer un estudio ecográfico y/o biopsia del endometrio, que supongo que aunque no lo dices ya te deben haber hecho.
      No conozco a este oncólogo.

      Eliminar
  8. WUUAUUUUU GRACIAS!!..me has contestado tan rapido que me has provocado una gran alegria,Que D. te bendiga,por dispensarnos tu tiempo y sapiencia.
    Si la bolita continua en el pecho pues no me querido operar pues pretendian quitarme todo el pecho y los gangliosdel brazo, a lo cual me opuse pues la bolita no es tan grande ,que en la mamografias dice quelos ganglios estan bien,segun el oncologo es cancer pues me hicieron una biopsia con aguja tru cut pero claro la indicacion al patologo es esa muestra es cancer, o sea el diagnostico antes de examinar.el patologo dijo adenocarcinoma lobulillar infiltrante

    la dureza en el pezon es en el mismo pecho que esta la bolita,pero no esta la bolita pegada al pezon yo noto una pequena distancia.

    Si a mi me sorprendio la respuesta del oncologo, pero no demasiado pues generalmente cuando voy a verlo cada 3 meses, yo le pido que por favor me envie analisis,incluyendo los tumorales, cada 8 meses mas omenos me envia a que me saquen una placa de torax, en la que al preguntar yo como esta me dicen que todo esta bien,cada ano me sacan una mamografia ,esta vez le dije que si me iba a enviar mamografia ,pues ya tocaba (la anterior fue en Julio/Agosto no recuerdo excato,el solo me manda los examenes de sangre normalitos y eso si yo se lo digo si no solo voy a verle el bigote,,en Diciembre del ano pasado me manda un gramagrama., el cual dijo lo siguiente.

    se observa concentracion adecuada del trazador con focalizacion en aticulaciones esternoclavicularderecha hombros y predominio derecha 9na costilla izquierda a nivel de linea axilar D12a la izquierda del l5 rama isquipubica derecha, resto negativo....conclusion probable patologia osteoarticular en torax y rodillas Vs infiltracion y/o traumatica en columna costilla y pelvis.

    cuando le pregunte al jefe del laboratorio de medicina nuclear comoestaba me dijo bien normal, el oncologo dijo a todo esta bien normal

    Me sentia bien hasta finales de febrero que tuve el gran coagulo que me descompenso m ucho pues a partir de ahi hastaa hace poco casi no podia comer pues me dolia el bajo vientre,asi que comia muy poco, baje tambien la ingesta de todo lo que tomo, pero ahora me siento muy bien gracias a D. Hace unos idas unaa amiga esta viendo el record mio de examens y demas y le llamo mucho la atencion de que en febrero 12 cuando me hicieron los examenes salese en la seccion de hormonas en la t4 libre 0.92 ng/ml y al lado decia esto adulto 0.58-1.64EMbarazo primer trimestre..0.73-1.13 segundo trimestre0.54-118 tercer trimestre ,me pregunto que dijo el medico de esto y le conteste nada, que los examenes estan normales.

    Fui a ver a la ginecologa el dia 4 de abril estaba terminando la regla,ella me realizo un usg pelvioco encontrando utero AVF 9x6cm con linea endometrial de 11mm ella quiere realizar una bipsia endometrial para completar estudio con listopatologia,no se louqe es la listopatologia,

    La ginecologa me dice seria interesante que analizara un patolo el sangrado, y dice que quiere verme cin a regla solo que cuando me bajo la regla a finales de abril fue imposible llegar a su consultorio pues estaba tomado el consultorio, asi que seguramente en unos dias al tener el sangrado mensual ire a ver a la ginecologa (si es posible acceder a su consultorio)..
    Mil disculpas por haberme extendido , es una pena que no conozcas al oncologo Bosch pues estoy intentando localizarlo para de ser posible hablar con el,,...en unos diasDM empezare los banos con las sales (mar cloruro de magnesio sulfato de potasio y sufato de magensio)

    Agradezco la atencin que has tenido al contestar y esperare ansiosa por tu respuesta, la cual agradezco y deseo mil bendiciones y felcidad para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una casualidad que te haya contestado tan rápido porque miro dos veces al día los comentarios y los suelo contestar cuando los miro, pero a veces pueden pasar 12 horas desde que escribes tu comentario hasta que lo contesto. O sea que has tenido suerte.
      Eres muy valiente si con un diagnóstico de adenocarcinoma lobulillar infiltrante no te has querido operar para evitar una mastectomía y es realmente sorprendente que no hayas visto ningún cambio de tamaño en todo este tiempo. Es perfecto también que la gammagrafía haya salido normal. Para nuestra medicina es muy difícil entender que este cancer esté parado y no se desarrolle. Si la duricia del pezón hace 6 meses que la tienes sin cambios, lo más probable es que no sea nada de nada, pero creo que cuando vayas a la ginecóloga vale la pena que te lo explore y si es necesario te mande la mamografía que el oncólogo no te ha pedido. Otra cosa sorprendente en tu cueropo es que tengas reglas normales, excepto la del coágulo, a tu edad. Teninedo en cuenta esta regularidad, la verdad que un endometrio de 11 mms sin más no es especialmente preocupante y si tras la salida del oágulo has continuado con reglas normales, la realización de una biopsia de endometrio, para estudio histológico (analizar el tejido del endometrio) es más necesaria para determinar esta rareza de tener reglas a tu edad, que porque la ecografía dé algún dato anomalo en una mujer con reglas. Respecto a la T4 libre en tu análisis, no sé que interpretó tu amiga, pero es un valor totalmente normal (entre 0,58 y 1,64).
      Veo que tienes mucha confianza en la alimentación y remedios alternativos y esta claro que en tí deben funcionar bien ya que no parece en este momento que tengas ninguna situación que haga sospechar que el cáncer esté progresando.

      Eliminar
  9. Hola, quería hacerle una consulta. La semana pasada tenía una llaga en la boca y utilicé pyralvex para curarla. Querría saber si interacciona con las pastillas anticonceptivas, igual es una tontería pero prefiero consultarlo y quedarme tranquila. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna interferencia que disminuya la eficacia de las anticonceptivas con este tratamiento y no es ninguna tontería que lo preguntes. es una cto de responsabilidad.

      Eliminar
  10. Hola..estoy un poco preocupada. Tengo 26 años y hace poco me dio positiva la prueba del virus vph. Aparte también tengo un fibroadenoma en un pecho...y al hacerme un análisis de sangre la prolactina salio en 199...muy doctora me ha mandado repetir las pruebas. Todo lo demás en el análisis bien..pero yo me siento muy cansada y la vista un poco borrosa...estoy bastante agobiada porque llevo así dos meses. Alguien me puede ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada laboratorio tiene unos valores de normalidad de la prolactina distintos, por lo que una cifra aislada de 199 no me dice nada. No comentas como son tus reglas o si te sale leche por los pezones o si tomas alguna medicación, que son datos necesarios, para valorar la trascendencia de esta prolactina alta. El cansancio y la visión borrosa no son signos relacionados con la prolactina alta. Tener un VPH y un fibroadenoma en el pecho no son un gran problema. El VPH debe controlarse cada 6 meses en función del tipo de lesión que hay y lo más probable es que desaparezca espontaneamente. El fibroadenoma es el tumor benigno más frecuente en la mama y no requiere mayores controles.

      Eliminar
  11. Hola, ha sido todo un descubrimiento para mi este blog. He llegado a él buscando información en la web sobre “costras” en los pezones. Ayer en la ducha me asusté porque vi que en el pezón derecho tenía como una ampollita blanca. He visto fotos en internet de lo que llaman lágrimas de leche y era similar.
    El caso es que al secarme e ir pasando el rato se tornó en un color más amarillo amarronado, tipo costra y de tacto duro. No tengo dolores. Me hidrato la piel del pecho casi diariamente.
    No estoy embarazada ni intentando quedarme embarazada. Nunca lo he estado. No tengo hijos. Tengo casi 44 años. La última revisión ginecológica completa fue a finales del año pasado y todo ok. En abril o así volví a visitar a la ginecóloga porque me asusté al tener flujo con sangre en ocasiones. Me exploró y me dijo que todo estaba bien y que a mi edad estos cambios eran normales.
    ¿Me podrías por favor orientar?. Muchas gracias por la ayuda que ofreces y lo tranquilizadores que son tus mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas parece algún cambio en la piel que lo más probable es que sea transitorio. El pezón tiene múltiples glándulas para mantenerlo lubrificado y lo más probable es que se haya taponado uno de sus poros, dando lugar a una pequeñísima bolita de moco, que en su reabsorción se convierte en costra. Mira como va evolucionando, pero en principio es algo relativamente frecuente y sin importancia.

      Eliminar
  12. tengo 60 años y tengo y hace como 15 dias , me revisaba mi busto y aprete mi pezon derecho y me salio una especie de agua , me soerprendi y me aprete el izquierdo , gracias a dios de el no salio nada, a partir de entonces me estoy checando y sigue saliendo ese liquido, tengo miedo, mme encantaria que me respondiera y me dijera cual es el paso que debo de seguir,

    le agradezco de antemano su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tomas algún tratamiento, porque la secreción de leche por el pezón a tu edad, sule estar relacionada con algún tratamiento que hagas. Comentáme si haces algún tratamiento y en función de ello te doy más información.

      Eliminar
  13. Hola tengo una preocupación hoy me apreté un seno y salio un mínimo liquido blanco ya me vino el periodo tampoco tengo dolores de cabeza constante porq es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas tu edad, si tomas alguna medicación, si tomas anticonceptivos, si has tenido hijos o has amamantado. Sine stos datos no puedo orientarte.

      Eliminar
  14. Hola buena tarde. Mira hace como 4 días mi novio y yo estábamos jugando y ya después me comentó que había salido líquido de mis pezones cuando los apretaba. Me los he estado checando y solo al apretar un poco fuerte sale, no a la primera ¿es normal? Yo siempre he sido de ciclos irregulares (aunque los últimos tres han sido regulares), hace 2 años me detectaron Síndrome de Ovario Poliquistico y el domingo 22 de junio me tomé la pastilla del día siguiente porque nos falló el anticonceptivo. Desde hace 1 semana exactamente estoy tomando Trimebutina y Ezomeprazol (esta última nueva para mi). Gracias por tan buena información y por las respuestas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el síndrome del ovario poliquístico, como la pastilla del día después como el Ezomeprazol, pueden aumentar los niveles de prolactina y dar secreción de leche en las mamas. Lo más probable es que en tu caso se hayan asociado estos tres factores, y no haya ninguna patología que condicione esta secreción. Te aconsejo no exprimir la mama, para no inducir con esta maniobra un aumento en la secreción de la leche, esperar un par de meses y volver a presionarla. Si persiste la secreción sería recomendable hacer una analítica para ver los niveles de prolactina que tienes.

      Eliminar
  15. Hola me queria sacar la duda. Estoy de 17 semanas de embarazo y soy primeriza. Hoy me di cuenta de que me sale un líquido transparente de los pezones, es normal?

    ResponderEliminar
  16. Durante el embarazo la secreción escasa de leche por los pezones es totalmente normal, porque la prolactina se eleva para ir preparando la mama para la lactancia.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo 12 años y sufro hipotiroidismo. Ayer me sorprendí porque al apretar mi seno, del pezón salió como un agua transparente espesa pero en pequeña cantidad, estoy asustada, es normal en hipotiroidismo? Ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí anteayer pero veo que no se publicó. respondo de nuevo. Cuando hay alteraciones tiroideas, muy frecuentemente seeleva muy levemente la hormona prolactina y es muy frecuente tener algo de secreción de leche muy acuosa por el pezón. No representa ningún problema importante para tu salud.

      Eliminar
  18. Hola, queria preguntarle si es normal que al apretar pezon salga liquido blanco en el derecho pq en el izquierdo color mas claro, sino aprieto no sale, tengo quistes, regla normal y um embarazo hace 2 años con4 meses de lactancia y 34anos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas mujeres que dan en el pecho tienen durante tiempo secreción por el pezón al apretarlo. No tiene ninguna importancia, especialmente si las reglas son regulares, porque uno del os primeros síntomas, cuando la prolactina está alta son los ciclos largos entre reglas. Que sea más o menos transparente o blanco no significa nada más que, que un pecho produce más secreción que el otro. Cuanto más te aprietes el pezón, más tenderá a salir, porque el cuerpo lo interpreta como si hubiera un bebé aún succionando.

      Eliminar
  19. Hola, gracias por tus opinions son muy valiosas. Ayer estuve revisando mis senos y al hacer un poco de presion en mi pezon izquierdo salio una secrecion amarillenta, estoy en el tercer dia de mi periodo, tengo 41 años, mi hijo menor tiene 7 años y solo lo amamante por 3 meses. Me gustaria saber si debo consultar a mi doctor. De antemano gracias y quedo a la espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una secreción amarillenta puede ser simplemente grasa líquida retenida en el pezón. espera unos 10 días y vuelve a presionar ambos pezones y si sale líquido de uno o ambos planteáte si estás haciendo alguna medicación que pueda aumentar un poco la prolactina. Si no es así y persite este líquido o hay salida de líquido espontáneamente sería adecuado hacer una analítica hormonal. Si tienes ciclos menstruales regulares es muy poco probable que tengas la prolactina elevada. Si tienes ciclos entre regla largos, es más probable que tengas alguna pequeña alteración de la prolactina.

      Eliminar
  20. Hola Trótula, muy interesante tu blog. Te cuento que estoy realmente dolorida en un pezón, empezó con picazón fuerte, luego una punzada muy fuerte y luego me quedó en carne viva hasta hoy. Todo esto sucedió en 5 días. Ya me vió el ginecólogo dado que en abril me dio la prolactina alta hoy me saqué sangre de nuevo a ver si la prolactina sigue alta., puesto que tengo un nódulo benigno desde 2011 que decreció a los 6 meses pero en abril de 2014 volvió a su tamaño original. Por el momento me pongo una crema cicatizante con un poco de antibiótico. Según mi doc. es de urgencia ver el resultado y seguramente (ojalá) me operen y extirpen el nódulo ya que puede llegar a ser un líquido que se está formando y quiere salir. Mi pregunta es si cabe la posibilidad que las células del pezón sean malignas y si habiendo extirpado el nódulo qué pasaría con el pezón? se restaura a su normalidad? Muchas gracias! Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te está sucediendo en el pezón no tiene nada que ver ni con la prolactina ni con el nódulo benigno que tienes desde el 2011. O sea que no importa cual sea el nivel de prolactina. Puede haber alteraciones en el pezón por irritación y alergias, que es lo más común, pero también puede haber alteraciones por el crecimiento de células cancerosas en esta piel. Lo más lógico es poner una crema cicatrizante o de corticoides y si no mejora en pocos días hacer una biopsia de esta piel.

      Eliminar
  21. Hola porfavor estoy asustada me sale liquido espeso color cafe del seno izquierdo nada mas.. tengo 19 años mi regla es inrregular eh tenido relaciones pero jamas me eh embarazado es algo mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa más frecuente de salida de líquido color café de un conducto de un sólo pezón es un pólipo milímetrico en unos de los múltiples conductos del pezón. No es nada grave, pero si incomoda mucho porque la secreción es muy frecuente puede quitarse la zona donde esta el conducto que tiene el pólipo.

      Eliminar
  22. Hola te cuento me sale liquido de los pechos los tengo mas grandes inclusive me ha crecido mi cuerpo hasta un poco de panza y la ultima vez menstrue mas tarde de lo normal me hice un análisis de sangre y me dio negativo y todos me dicen cuando me ven sino estoy embarazada nose que hacer espero un tiempo? no tomo nada mas que el medicamento logical 200 mlg y sublime que me receto el neurólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que fármaco lleva el logical ni el sublime, ni desde cuanto tiempo hace que los tomas. Porello no puedo saber si este tratamiento puede interferir en el funcionamiento de tu ovario y ello pueda darte un poco de retención. Los síntomas que comentas, tal como demostró el análisis no son propios del embarazo. El primer signo de embarazo es la falta de regla, no un cierto retraso.

      Eliminar
  23. Hola buscando en Internet te encontré y espero me ayudes. Por cierto te admiro por tener tanta paciencia al responder tantas personas :) la cosa es que yo soy una mujer transgénero hace unos 2 meses y medio empezé a tomar Estrogenos y Espironolactona, y desde hace como un mes me estimule los senos para que crecieran mejor, lo que pasa es que me empezó a salir un líquido como leche a veces transparénte, casi siempre es una gota, y bueno me asuste y deje de estimular x15días pero hoy volví hacerlo y me sigue saliendo :( será la prolactina muy muy muy alta? Será normal que me pase eso? Cuanto tiempo dura en regularse al dejar de estimular? Gracias xresponder Bendiciones y saludos desde Costa Rica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ginecóloga llevo un servicio en Barcelona en el que atiendo a personas trans (ya he atendido a unas 190 personas en casi un año), por lo que tengo bastante experiencia con estos tratamientos. En los primeros meses de tomar un tratamiento de feminización es habitual que al crecer la mama la prolactina esté elevada y además que haya salida de leche especialmente si estimulas los senos (no sé si mediante alguna bomba de succión). Para no elevar más la prolactina de lo imprescindible en este proceso te recomendaría no estimular mucho la mama. No sé que tipod e control médico tienes, pero yo suelo solicitar entre los 3-4 meses de iniciar el tratamiento una análisis hormonal que incluye la prolactina y casi siempre está elevada de 2 a 3 veces por encima de lo normal. a estos niveles no tiene ningún peligro y a medida que la mama se va desarrolando suelen disminuir sus niveles y la probabilidad de secretar leche.

      Eliminar
  24. hola tengo 38 años , me aprete muy furte el pezon y me salio liquido color tipo marroncito no estoy emb. ni deje de mamar hace poco , mis ciclos son regulares , si no me aprieto fuerte no me sale , y es de uno solo
    gracias
    no tomo ninguna medicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te hiciste daño (una herida en el interior de los conductos) al apretar el pezón tan fuerte. No te aprietes el pezón en quince días y entonces lo vuelves a intentar, pero no apretando muy fuerte. Si sigue saliendo un líquido oscuro, te recomiendo que vayas a un profesional. la causa más frecuente de estos sangrados por el pezón sin un traumatismo previo, es la presencia de un pólipo milimétrico en algún conducto.

      Eliminar
  25. hola q tal...tuve un fracaso hace 4 meses....mi regla recien se normaliso el mes pasado,..ahora estoy con 32 dias esperando mi nuevo ciclo,...q siempre fue irregular....tengo hipotiroidismo controlado desde el año pasado sin poblemas hasta ahora,...pero hoy de casualidad vi q salia gotitas de una secrecio blanquesina al apretar los dos pezones y estoy muy preocupaada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente quew significa que tuviste un fracaso hace 4 meses. Si siempre fuiste irregular y ahora hace 32 días que esperas la regla, no me parece alarmante, porfque sólo se trata de un retraso de 4 días. Si has leido el post supongo que te habrás dado cuenta que yo no puedo saber porque te salen unas gotitas de leche en los pezones si no me das más información respecto a posibles orígenes de esta secreción. La simple alteración de las hormonas tiroideas puede ser una causa de tener pequeñas secreciones de leche, por lo que sinceramente creo que no hay una razón para estar muy preocupada por este tema.

      Eliminar
  26. Tengo 28 anos y al apretarme el pezon me sale un liquido blanco semi transparente...es la segunda ocacion q lo ago despues de haberlo hecho hace dos meses..no tomo ningun medicamento... Soy regular... Pero tengo una bolita en el cuello de la clavicula hacia arriba.desde hace un ano... Q me puede estar padando... Y cuales son los sintomas de padecer de las tiroides....¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de saber que entiendes tu por el cuello de la clavícula y que relación tiene esto con el tiroides. Si sólo te sale secreción blanca cuando te aprietas y esto ha suceddio en dos ocasiones y no hay salida espontánea y tienes reglas regulares, creo que la importancia de lo que te sucede es mínima. Si no hay otros problemas o molestias en tu salud, no le daría mayor importancia. Si tienes otros síntomaa, a los que no encuentras explicación lo mejor es que acudas a un profesional de la salud.

      Eliminar
  27. tengo 26 años y estoy muy preocupada porqué en más de tres meses no me está viniendo como debe ser, en mi último período sólo me vino un día y medio tengo un nene de 7 años, ni mal estar también es porque cuando me apreto mis peones me sale líquido transparente.gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te respondí, pero no se publicó. Si antes tenías reglas regulares todos los meses, de duración normal y sin estar haciendo ningún tratamiento, se ha alterado las menstruaicones, de tal manera que tienes ciclos superiores a 45 días entre primer día de regla y la siguiente y sale esta secreción en la mama al apretar, cuando antes nunca te había ocurrido, está indicado hacerte una analítica hormonal.

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes. Tengo 7 años de casada y 25 de edad, me cuide por 4. Años para no embarasarme. Yo soy irregular y hace un año me dijeron tenía la prolactina baja me habían dado dostinex y metformina porque según tenía el azúcar alta pero al tomarlos me mareaba mucho y se me alteraba la presión cuando estuve tomando el dostinex me bajaba cada mes desde hace como 5 meses deje de tomarlos por los mareos y mi menstruación se afectó otra vez tengo como 3 meses que no me baja y hace como dos semana me sale un líquido blanco de la vagina como Si fuera semen y hace una semana me duelen los pezones pero sólo el pezón y se ve como blanco en el centro del pezón. Se que no es normal pero que tan grave puede ser. Muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hace un año te dijeron que tenías la prolactina alta. Lo más probable que esté sucediendo es que al dejar el dostinex haya vuelto a elevarse la prolactina, dando esta irregularidad en la regla. El líquido blanco que sale de la vagina sin ninguna molestia ni mal olor no es indicativo de ninguna patología en la vagina y no está relacionada con la prolactina y las molestias en el pezón tampoco puedo relacionarlo con la prolactina. Los dos síntomas no creo que sean para preocuparte en exceso. El no poder controlar la prolactina con medicación puede tener más o menso trascendencia en función de los niveles de prolactina que tuvieras o tengas en este momento.

      Eliminar
  29. Le contare desde.el principio..en mayo me vino la regla los primeros a mediados m volvio con un color rosa…marrón en junio m reglo normal…en julio se m retraso una semana m bajo el 9 y el mismo mes fui a el medico…ya k un día antes m bajo rosa muy poko le comente a mí doctora y me reseto zitriasol 100 Mg... imipramina de 25 mg ..y vitaminas betapro… una de las mencionadas cada noche.ese mismo día m hice el papanicolao..y m hicieron exploración de cenos lo cual no salio ningún likido..en fin 3 días después comence con el tratamiento..lo cual lo suspendí por k hoy k fui al baño m apreté el pezón y salio un likido amarillo cosa horas después lo.volvi hacer y salio color blanco cristalino..y Ps se supone k m regla en estos días tipo..9 de agosto. Si sostengo actualmente relaciones sexuales pero siempre con condón y algunas veces no terminaba de eyacular..pro siempre con protección necesito m oriente…grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es complicado comprender porque estás haciendo toda esta medicación para regularizar una regla, que yo , tal como la describes no veo tan irregular. Y además tampoco veo que sea la medicación indicada para regularizar la regla. Lo más probable es que esta secreción de lso pezones sea debido a un aumento de la prolactina, que puede ser debida al tratamiento que estás haciendo o quizás ya era la causa de tus irregularidades en la regla, antes de empezar este tratamiento.

      Eliminar
  30. Hola soy una chica d 19 años y nunca m había pasado esto pero me esta saliendo un líquido transparente por los pezones al apretar, empezó a pasarme un par de días antes de q m viniera la regla, estos días he llevado mucho estrés y lo más raro es q la regla m suele durar una semana, pues me vino el viernes y a día d hoy ya no manchó nada, he bebido alcohol desde que me vino la regla puede ser por eso y el estrés? Nunca m había pasado y nunca había estado embarazada estoy muy preocupada por puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ciclos regulares, la importancia de que salga leche por los pezones es mínima. No sé si estás tomando algún tipo de tratamiento que pueda aumentar la prolactina. Yo dejaría pasar un par de meses sin apretar los pezones y si a los 2 meses al apretar nuevamente sale de nuevo lehe puedes hacerte una analítica hormonal. El hecho de tener una regla un poco distinta de lo normal si puede estar relacionado con la toma de alcohol y el estress.

      Eliminar
  31. Hola.. quisiera saber si con un quister ovarico de 3cm y prolactina elevada puedo lograr un embarazo... dado a que tengo un atraso en el ciclo y siempre fui regular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay relaciones sexuales sin un método anticonceptivo eficaz y utilizado correctamente puede haber un embarazo, aunque haya un quiste o tengas la prolactina elevada.

      Eliminar
  32. hola yo tengo periodos irregulares no tomo ningun tipo de pastillas mi hija tiene 12 anos y presino mis senos y sale un liquido verdoso oscuro puede ser esto algo maligno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale de diversos conductos del pezón y coincide que tienes ciclos largos es probable que tengas la prolactina alta, que ya coincidiría con el tener ciclos entre reglas largos. Si sale de un sólo conducto de un sólo pezón es más probable que sea debido a un pequeño papiloma en uno de los conductos de la leche que acaban en el pezón. Estos papilomas en un 99,99% son benignos.

      Eliminar
  33. hola tengo 40 años y hace 15 deje de amamantar y descubri que el pezon derecho me sale poquita leche cuando le presiono, pero cuando le presiono al pezon izqquierdo me sale un liquido blanco que no es leche y aveses al final me sale poquito oscuro , tambien descubri que en el pezon izquierdo me siento una bolita que aveses me causa comezon quisiera saber si esto es malo o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post ya has visto que hay muchas situaciones que pueden asociarse a que haya un poco de salida de secreción por los pezones de ambas mamas. Cualquier secreción de líquido por los pezones de ambas mamas no suele ser nada malo y significa que hay algún factor que está elevando la prolactina, que facilita que se produzca esta secreción. Si tienes ciclos de regla regulares significa que el nivel debe ser bastante poco elevado. Si además de la secreción hay periodos largos entre regla y regla, quizás debería realizarse una analítica, proque es más probable que la prolactina esté alta.

      Eliminar
    2. Ooh gracias
      Pero comentado sobre la bolita que me siento puede ser mala o no?

      Eliminar
    3. Me es imposible saber sin explorar tu mama si esta bolita es absolutament normal. Habitualmente el pezón tiene glándulas de grasa y es frecuente que alguna se enquiste, pero para asegurarlo deberías ser explorada pro un profesional. la probabilidad de que sea algo malo es minimísima.

      Eliminar

  34. Hola, tengo 42 años, hace 2 años empecé a tener períodos irregulares, pero en éstos últimos 5 meses se fueron regulando, en marzo el ginecólogo me recetó Progyluton, y con sólo una caja de 21 se me reguló, aunque son muy abundantes por 3 días, pero luego se quita, yo me cuido desde el año 2000 con preservativo ya que decidí no tomar ningún tipo de anticonceptivo porque en ése año a mi madre le diagnosticaron cáncer de mama del cual salió bn, (la operaron y no le dieron quimioterapia) sólo unas pastilla diaria durante 5 años, así que ahora al revisarme los senos me apreté el seno derecho y salió una gotita muy pequeñita de un líquido transparente, que al quitarla del seno muy apenas mojo mi dedo, del otro no sale nada, pero quisiera saber si tengo ke preocuparme ya que me estuve viendo los senos, porque he estado muy tensa con el trabajo y me duele la espalda, el hombro y en un momento hasta el seno, (ya me habían dado este dolor de la espalda por el stress pero nunca se había recorrido hasta el seno), mi examen de papanicolao fué en marzo y todo estubo bn, aparte el ginecólogo me hizo un eco de los senos en ese mes y también me dijo que todo estaba bn, me recomiendas que me haga una mamografía por la gota que me salió del seno, no sale si nome aprieto, y de echo solo me salio esa vez hace como 10 días y otra ayer igual de pequeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de este líquido en el seno no significa que haya ninguna patología mamaria, por ello no te recomiendo hacer una mamografía si te hiciste una eco hace poco que salió normal. Como mucho podría realizarse una analítica hormonal para saber si tienes la prolactina un poco elevada. las situaciones de stress pueden relacionarse con pequeños aumentos de la prolactina, que pueden dar esta secreción.

      Eliminar
  35. TOMO ANTIDEPPRESIVOS DESDE HACE UNA SEMANA ES POSIBLE Q POR ESO ME SALGA EL LIQUIDO BLANCO DE LOS SENOS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es muy pronto para que se note el efecto de los antidepresivos en la secreción de leche por tus senos y por ello pienso que quizás ya antes había algún factor o tratamiento que aumentaba un poco la prolactina y al añadir los antidepresivos está ha aumentado lo suficiente como para que salga un poco de leche.

      Eliminar
  36. Hola Trotula. Tengo 19 y ayer al apretarme las mamas me ha salido un líquido lechoso de ambas. Nunca me había pasado esto. Mi regla tendría que llegar en estos días, no se exactamente por que nunca he controlado las fechas. Lo cierto es que no me ha bajado aún. Con mi novio hemos tenido relaciones. Siempre nos cuidamos (condón) pero a veces por un segundo o dos no. También cabe destacar que hace más de un año vengo tomando omeprazol y hace poco domperidona... Mi pregunta es, que posibilidades hay de que sea un embarazo? O si no. A que podría deberse? Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta secreción es leche y seguro que está relacionada con la medicación que tomas, porque ambos tratamientos aumentan un poco la prolactina y es un efecto bastante común que suceda lo que te está sucediendo y también es normal que condicione algunos atrasos en la regla. La secreción de leche no es ningún síntoma de embarazo, pero si no utilizas correctamente el condón arriegas a quedarte embarazada algún día.

      Eliminar
  37. Hola Trótula, tengo 39 años, desde hace 13 tuve a mis gemelas, tuve mucha leche pero mis hijas por ser muy pequeñas no tenían la fuerza para succionar y se me taparon los conductos, una amiga me ayudó a destaparlos y me estuve sacando la leche.El chiste es que después me sequé la leche. Tengo mis periodos normales, tengo 2 semanas que empezé una rutina de ejercicios y sólo tomo vitaminas. Tengo cuatro días que mi periodo terminó, y cuando me metí a bañar noté como una pequeñita costra blanca en el pezón, presioné el busto y me salió primero unas gotitas de líquido blanco y después fue transparente, pero cuando hice éste mismo procedimiento en el otro busto me salió unas gotas de líquido verde, me gustaría que me ayudaras por favor, te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas mujeres en las que en algún momento de su vida se activó la glándula mamaria produciendo leche, se quedan durante muchos años con una secreción de leche permanente, aunque bajísima, que sólo puede demostrarse cuando se presiona el pezón. Por otro lado también hay muchas situaciones (en el post las comento) que pueden elevar un poco la prolactina, que es la hormona que induce la producción de leche, aunque sea a unos niveles bajísimos. Nocomentas si tienes ciclos menstruales regulares o no, si tomas anticonceptivos o no. Si, sin tomar anticocneptivos, tienes ciclos regulares significa que los niveles de prolactina probablemente son minimísimos y no hay que darle ninguna importancia. Si son irregulares es probable que el nivel de prolactina sea un poco más alto. En ambos casos no es preocupante, pero si quieres salir de dudas puedes consultar a un profesional para que valore si hay algún factor adicionalq ue no comentas aquí, que pueda influir en una pequeña elevación de la prolactina.

      Eliminar
  38. hola trótula tengo 31 años e buscado salir embarazada y nada que quedo tengo 5 años intentando me hice examen de prolactina y me salio en 27 me realice un segundo examen y me salio normal según mi ginecóloga, me mando a tomar parlodel y serofeno me aprieto los 2 senos y me sale una pequeña cantidad de liquido transparente una gota pequeña, mi periodo es normal todos los meses me realice una histerosalpicongrafia y me salio todo bien, me bajo el periodo este mes me bajo un coagulo muy grande como la mitad de la palma de mi mano y no se porque si me realice un eco hace un mes y me dijeron que no tenia quiste y todo dentro estaba normal pero tengo otro síntoma aveces me duele el ombligo y el ovario izquierdo que me puedes decir quiero quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentas no hay ningún factor claro que condicione la imposibilidad de un embarazo por parte tuya y no veo ninguna indicación para que tomes parlodel. Me faltan los datos del análisis del semen de tu pareja. Si son normales no hay otra posibilidad que acudir a técnicas de reproducción asistida y el serofeno es el primer paso para mejorar tu ovulación. No sé si ya estabas tomando el parlodel y el serofeno antes de esta última menstruación, pero cualquiera de los dos tratamientos puede condicionar un cambio en las reglas subsiguientes. Que te duela el ombligo y la zona derecha de la parte baja del abdomen no significa que tengas ninguna patología ginecológica, especialmente si ya te hicieron una ecografía que demuestra que todo es normal. estos síntomas son muy inespecíficos y no orientan por si solo a una causa concreta.

      Eliminar
  39. Olaa trotula tengo 20 años alctual mente estoy amamantando ami bebe de 8meses y me acabo de dar cuenta que de la mama izquierda me sale mucho suero ya no me baja leche y de la mama derecha si me sale leche sera normal esto que me esta susediendo tengo miedo de estar enbarazada sera asi o es por las ormonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio en las características de la leche cuando se está amamantando no esu n signo de embarazo. No sé si tienes reglas o no, si son regulares o irregulares y si utilizas un método anticonceptivo eficaz o no. estos datos sí son fundamentales para saber si puedesestar embarazada.

      Eliminar
  40. hola trotula!!

    mi preguntas es esta, sabes que anoche estando con mi marido en el juego antes del acto sexual, el me estimulo los pezones con su boca... me salio primero de ambos pezones sangre y yo pense que habia sido por la succion, pero volvio a estar con su boca en mis pezones y esta vez salio como un liquido blanco semi transparente que NO era espeso como pus, era meramente liquido.

    no eh tenido embarazos, mi regla es regular con periodos de 30 dias solo estos dos meses se me descontrolo porque tome una pastilla de emergencia en junio.... podrias decirme tu a que se deba el liquido que salio de mis pezones?

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las causas de que haya secreción de leche puede ser un juego erótico intenso en los pezones. Como habrás visto también hay otras causas, especialmente la toma de medicamentos o anticonceptivos hormonales. Si hay ciclos regulares en la regla y no hay salida espontánea de leche por el pezón la probabilidad de que haya un aumento importante de la prolactina es bastante improbable. espera unos días y vuélvete a apretar los pezones. Si sigue saliendo leche sería aconsejable hacerte un análisis de prolactina, para saber si este es el factor que condiciona esta secreción.

      Eliminar
  41. Hola, quería saber si es que es malo seguir apretando los pezones? La verdad que lo hago por curiosidad, ya que nunca me había pasado esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo apretar los pezones, porque cuanto más los aprietes, más estimulas a la hipófisis para que produzca prolactina y por ello es más probable que persista la secreción.

      Eliminar
    2. Gracias :) y la secrecion es mala? que tiene si persiste la secrecion? La verdad que no me afecta, es divertido jaja
      (la mía es normal, es de los dos pechos, transparente-blanca, y lo más probable es que sea por mis antidepresivos o anticonceptivos)

      Eliminar
    3. Tienes muchas probabilidad de que la causa sean estos tratamientos porque ambos se relacionan con discretos aumentos del a prolactina y secreción de leche.

      Eliminar
    4. Entonces no es malo si me las sigo apretando ya que la secrecion es benigna?

      Eliminar
    5. Cuanto más aprietes el pezón, más estás estimulando la prolactina para que se produzca y más secreción tendrás. Yo no tel o recomiendo.

      Eliminar
  42. Mi hijo con 12 años al apretarse los pezones le sale liquido blanco. Mide 1,70 y esta desarrollado, osea que es ya un adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo mucha experiencia con chicos, porque yo soy ginecóloga y habitualmente no veo chicos. Por ello no te puedo orientar adecuadamente. Si no está haciendo ninguno de los tratamientos que pueden relacionarse con una secreción de leche y esta secreción es espontánea, es decir sin apretarse los pezones, y persistente en el tiempo, sería recomendable quizás hacer un análisis de prolactina, pero seguro que su pediatra tendrá más experiencia que yo y os dirá si hay alguna necesidad o no de hacer este análisis.

      Eliminar
  43. hola Trotula, quiero consultarte, tengo 46 añños hace tres años que no menstruo, hoy me realice una mamografía, y cuando me presionaron con el mamografo me salio leche de las dos mamas leche, me asuste, y después en el día me estuvo doliendo mis dos pechos es normal eso por favor responderme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor en las mamas tras la mamografía es muy frecuente. La secreción de leche tampoco es un fenómeno muy raro, y es probable que haga tiempo que la tienes y por la compresión que te ha producido la mamografía se haya expresado. No es preocupante porque nunca has tenido secreción de leche espontáneamente. No sé si tomas alguna medicaciónq ue eleva un poco la prolactina,q ue es la primera causa de estas secreciones mínimas.

      Eliminar
  44. Hola trotula. Hace dos meses senti dolor en el seno izquierdo fui a que me los checaran y fijeron que todo estaba bien. Que quizas era algo muscular. Hoy me empezo a doler el.mismo seno pero tamvien me sale una secrecion lechosa cuando lo presiono. No mucha solo una gotita. Tengo 32 y mis menstruaciones no son muy regulares. Varian hasta por 6 dias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tienes alguno de los factores que describo en el post como posibles factores desencadenantes de secreción de leche por los pezones. Si los ciclos menstruales son casi regulares aunque largos y no hay secrecióne spontánea y sólo sucede cuando presionas un pezón, la probabilidad de que haya un problema en la mama es nulo y la probabilidad de que tengas la prolactina alta es pequeña, aunque esto no se puede asegurar si no se realiza un análisis hormonal

      Eliminar
  45. Hola, mi preocupación es q hace un mes deje de tomar las pastillas para ponerme wl anillo vaginar. Como dice las indicaciones el anillo se coloca cuando empieza el periodo. Pero al siguiente día se corta.. y a los 4 días me duelen los pechos y me sale al principio liquido trasparente y al pasar esos dias me esta saliendo oscuro. Podrias ayudarme... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda mujer que toma anticonceptivos puede haber un poco de secreción por los pezones. Cualquier cambio en los anticonceptivos condiciona un periodo de adaptación al mismo y uno de los síntomas frecuentes es la hinchazón en las mamas y un cierto dolor.

      Eliminar
  46. Hola empece hace unos días con los pezones muy sensibles asi es que al apretar mi pezon salio una gota de sangre nueva no oxidada pregunte a mi ginecólogo y dice que no me asuste que es relacionado a mi menstruación y a los cambios hormonales que ella genera, siempre una semana antes empiezo con retención le liquido y si me aprieto el pezon sale liquido pero esta vez fue una gota de liquido seguido de una gota de sangre cabe mensionar que tengo desde hace 14 años una bolita en ese ceno que vigilo periódicamente y todos los medicos refieren que no es nada malo y que no tiene características malignas solo responde a cambios hormonales tengo una condición llamada dermografismo x lo que por prescripcio medica me inyecto 2 veces por semana dosis graduales de histamina y al mismo tiempo un anti histaminico... mi siclos siempre son regulares quisiera tener otra opinión , de verdad no tengo mucho de que preocuparme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que me cuentas no es preocupante y es probable que la secreción que tienes por el pezón sea debida a un pequeño aumento de prolactina y no es descartable que sea por los antihistamínicos, aunque no es una de las medicaciones que produzcan esto habitualmente. El hecho de que una sola vez haya salido una gota de sangre roja y en un momento en que tenías los pezones sensibles tampoco tiene mucha importante. intenta no apretarte lso pezones, porque cuanto más te aprietes más saldrá. Yo intentaría no tocarlos durante un mes aproximadamente y luego los vuelves a apretar. Si no sale sangre, olvídate. respecto al nódulo si lo han estudiado y no tiene características malignas, quiere decir que es un nódulo que notiene ninguna importancia.

      Eliminar
    2. yo te agradezco infinitamente te tomes la dedicasión y atención para responder todas y cada una de nuestras dudas de una manera responsable, Bendiciones y gracias nuevamente.

      Eliminar
  47. tengo 12 años y no me ha bajado aun, osea todabia soy una niña ,pero el otro dia al presionar mis pesones salio un liquido transparente, es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente las hormonas empiezan a funcionar y debe empezar a desarrolarse la mama. Antes de que baje la regla, la secreción de leche rarísimamente es por un aumento de prolactina, especialmente si no tomas ningún tratamiento. Intenta no presionarte los pezones, porque esto estimula que se produzca más leche.

      Eliminar
  48. Hola necesito de su ayuda por favor estoy muuuy preocupada y no me atrevo a ir al doctor por miedo...

    Tengo 22 años y de mi peson izquierdo me sale un liquido blanco transparentito, me aprieto como cuando una mami quiere que le salga leche y me sale una gota asi conforme me apriete, tengo como dolores, piquetitos del lado izquierdo de esa misma bubi no me doblo de dolor pero si es molesto, aun no eh tenido hijos y por el momento no busco embarazarme, con este problema llevo un año y con el tiempo eh visto que cada vez crece mas esa bubi, mis periodos menstruales son exactos

    Seanme sinceros porfavor, debo preocuparme? =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes las reglas regulares, la posibilidad de que haya alguna patología que produzca esta secreción de leche es francamente improbable. A los 22 años tener alguna patología mamaria importante es excepcional por no decir imposible. No sé porque te aprietas los pezones, pero cuanto más lo hagas, más probable que salga leche. Los dolores i piquetitos en las mamas son muy frecuentes. Mira el post: Dolor en las mamas y podrás leer cuáles pueden ser las causas.

      Eliminar
    2. No me la aprieto todo el tiempo de echo me lo eh apretado por mucho 2 veces en el año y lo hago porque como te digo mi bubi crece de echo esta mas grande que la otra y los dolores no son en las dos solmente en esa, de echo por curiosidad aprete solo una sola vez la bubi derecha y en esa no sale absolutamente nada obviamente ya no lo eh vuelto hacer pero tampoco siento dolor en esa, realmente solo es la izquierda

      Eliminar
    3. Y es raro porque yo vivo mi vida normal no me la toco, de echo no le hacia caso pense que era normal pero con el paso del tiempo me eh preocupado en primera por los dolores y en segunda porque esta creciendo y si es notorio, no podria ser un quiste?

      Eliminar
    4. Todas las mujeres tenemos una mama más grande que la otra y en alguna mujeres esto es muy evidente y en otras no tanto y siempre suele ser la mama más grande la que nos produce alguna molestia, porque está más llena de glándula y suele responde hinchándose más en función del funcionamiento del ovario. Seguramente tienes quistes en las dos mamas, como tenemos todas las mujeres en el periodo de nuestras vidas en que los ovarios están en funcionamiento. Tener pequeños quistes en las mamas forma parte de su funcionamiento. Las mamas aumentan y disminuyen en función del momento del ciclo en el que estamos, dependiendo de si los ovarios producen más o menso hormonas, o cuando aumentamos de peso o en determinadas épocas en que tenemos más retención de líquidos, pero nunca aumentan por tener una patología.

      Eliminar
  49. Hoy me dado cuenta que hecho liquido por los pezones y la regla no me ha bajado.tengo 2 niños y 26 años.xfavor alguien puede ayudarme estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el post verás que con sólo esta información no puedo ayudarte. No sé tu edad, si estás haciendo algún tratamiento, si estás pasando alguna época complicada, de que color es este líquido, como eran tus ciclos hasta ahora, si tienes relaciones sexuales si utilizas un método anticonceptivo hormonal, si diste de mamar, cuanto tiempo y cuando fue la última vez. Lo siento pero soy doctora, no maga.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. hola, tengo 32 años 1 hijo de 7 no lo amamante por falta de leche,en marzo tome la píldora del día siguiente, tuve relaciones hace poco mas de 1 mes sin precaución pero ya me vino la regla, pero tengo una semana con punzadas en el vientre y pequeñas molestias al mover cosas pesadas y hace rato note raros mis pezones y de el izquierdo me salió líquido color de transparente a blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sientes no tiene ninguna relación con la pastilla del día después que tomaste. Si ya te vino una regla normal, olvídate de ella. Observa que pasa con esta secreción en el pezón izquierdo. No te aprietes los pezones porque facilitaras que la mama produzca más leche. Piensa si estás tomando alguna medicación que pueda aumentar la prolactina Si tienes ciclos menstruales regulares esta secreción casi seguro no tienen ninguna importancia. Si ctienes ciclos irregulares puede deberse a un aumento de prolactina.

      Eliminar
  52. hola trotula quiero que me ayuden en esta pregunta pues a mi me esta saliendo un liquido blanco de mi pezon derecho y pues no estoy embarazada aunque mi ciclo menstrual es irregular nunca me viene en las fechas calculadas. quisiera saber a que se debe que me salga ese liquido blanco de mi pezon?? ayudenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el post verás que con sólo esta información no puedo ayudarte. No sé tu edad, si estás haciendo algún tratamiento, si estás pasando alguna época complicada, de que color es este líquido, si tienes relaciones sexuales si utilizas un método anticonceptivo hormonal, si diste de mamar, cuanto tiempo y cuando fue la última vez. Lo siento pero soy doctora, no maga.

      Eliminar
  53. Hola tengo 32 años tengo 3 hijos el bb tiene ya 4 años lo deje d amamantar cuando el tenia 8 meses osea ya hace 3 años y 4 meses k no amamanto y hace 2 días me detecte k me sale un flujo muy rraro d mis senos es un flujo amarillento. Cafeso y verdoso me sale d mis 2 senos d diferentes conductos y muy muy espeso no he consultado ningún médico aún quisiera saber primero su opinión y después hacerlo mi regla solo en una ocasión se me retraso por un mes completo y eso fue el mes pasado esto ne preocupa porque nunca me había pasado le agradecería mucho su opinión a una cosa más me duelen bastante mis senos ambos gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una secreción que sale de los dos pezones, claramente no es un problema de la glándula mamaria sino una pequeña elevación de la prolactina. Una lactancia de 8 meses en algunas mujeres puede dejar un nivel residual algo elevado de prolactina que no produce mucha leche, pero si la suficiente como para rellenar los conductos y que en un momento dado salga al exterior. Si no hay ninguno del os otros factores descritos en el post que pueden producir un aumento del a prolactina lo más probable es que sea el resultado de haber dado de mamar tanto tiempo. Si los ciclos son habitualmente regulares, aún hay menos probabilidades de que la prolactina sea excesivamente alta, como para indicar alguna disfunción de más importancia

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. TENGO 46 AÑOS HACE 5 AÑOS ME RETIRE UTERO POR PROLAPSO. HACE TRES DIAS ME SALIO SANGRE DEL PEZON IZQUIERDO ME VI CON MI GIENECOLOGO ME MANDO BIDROXYL Y NIMESULIDE. ME MANDO HACER PROLACTINA RESULTO 19,10. ANTES DEL SANGRADO ESTUVE UN TARDE EN TRATAMIENTO CON SUERO BUSCAPINA Y DICLOFENAC POR VIRUS DIARREA Y DOLOR CABEZA. MI MAMA SUPERO CANCER MAMA Y MI ABUELA MATERNA FALLECIO POR CANCER. SI LA PROLACTINA ES NORMAL Y EL SANGARDO POR UNSOLO SENO SIN APRETAR ME TIENE ATENTA EN QUE OTRAS PRUEBAS PODRIA HACERME Y CUAL SERIAN LOS POSIBLES DIAGNOTICOS? MI GINECOLOGO VA MANDAR HACERME DESPUES DEL TRATAMIENTO UN ECO MAMARIO Y OTROS EXAMENES PARA DESCARTAR. POR SU ATENCION GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el sangrado por el pezón, especialmente si es en una sola mama suele ser debido a un pequeño pólipo en uno de los conductos de la leche. La prueba indicada es una galactografía. Con ella se pone un poco de líquido con contraste radiológico a través del conducto sangrante y se hace una radiografía y con ello se ve si existe el pólipo. En un 99,9% son pólipos benignos y si se encuentran suelen quitarse.

      Eliminar
    2. Gracias por su amable atencion y a la vez la felicito por su excelente labor, en mi caso le agradezco me haga pensar de otra manera , asi respiro mejor.

      Eliminar
    3. ME HICE LA MAMOGRAFIA Y EL ECO MAMARIO DIGNOSTICANDO ECTASIA DUCTAL SENO IZQUIERDO DEL SANGRAMIENTO. ME VIO LA MASTOLOGO ME DIAGNOSTICA PAPILOMA INTRADUCTAL Y ADEMAS DE VARIOS QUISTE, TAMBIEN TENGO UN FIBROADENOMA EN EL SENO DERECHO. RECOMIENDA TRATAMIENTO CON CIRUGIA Y ESTUDIO BIOPSIA. MI PREGUNTA ES, LA CIRUGIA ES EL UNICO TRATAMIENTO O ES LO MAS RECOMENDABLE? ADEMAS DEL APILOMA EL FIBROADENOMA ES DE CONSIDERARSE?

      Eliminar
    4. Los fibroadenomas a menos que sean grandes y deformen el pecho o duelan, no suelen quitarse. El papiloma intraductal, que se corresponde al pequeño pólipo del que te hablaba no tiene otra solución que la quirúrgica y se quita básicamente, porque si no el sangrado puede ir persistiendo e incluso aumentando un poquito. No conocemos hasta el momento ninguna otra solución.

      Eliminar
    5. Gracias trotula por su atencion. ¿es recomendable la masctetomia como cirugia preventiva y colocar protesis?

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. buenas noches, tengo 26 años, hace 2 años tuve una bebe a la cual amamante durante un año y hace 7 meses sufri un aborto involuntario, hace una semana caci en el centro de mi pezon derecho senti dolor y una pequeña bolita, la presione como cuando te sacas la leche y salio un grumo y poca leche espesa, despues de eso me quedo doliendo mas y ahora se me hace mas dificil encontrar la bolita y casi no tengo dolor, hasta antes de mi embarazo era bastante irregular en mi periodo ahora por el contrario me viene mes con mes y me ha llegado a parar que hasta 2 veces al mes, ademas que he sufrido de dolores de cabeza desde antes de que tuviera a mi bebe,pero despues de que nacio son mas a menudo, cabe mensionar que hay demaciada estimulacion sexual en los pechos y en ese momento tengo un poco de leche y me aumentan los pechos solo a medida que sea la estimulacion, la cita con el gine la tengo hasta la siguiente semana pero estoy asustada :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún motivo para estar asustada. Creo que la bolita fué simplemente un acúmulo de moco en una de las glándulas que rodean el pezón, que al drenar ha desaparecido. Que tengas leche a estas alturas, tras dar un año dem amar y si hay estimulación de lso pechos es totalmente normal. Los otros síntomas no los veo para nada relacionados con ningún problema importante de salud.

      Eliminar
  58. Hola Trótula tengo incones en mi mama izq y cuando me apreté me salio una gotita de líquido medio transparente, la verdad estoy asustada xq mi abuela murio de cancer al seno, tengo 2 niños uno d 10 y el ultimo de 2 años, cuandp di a luz mi primer hijo luego de unos años me aparevieron unas bolitas lkenas de liquido , y ahora despues de. 2 años me vuelven a aparecer pero dice mi Ginecólogo q estaban llenas de leche retenida. Estoy adustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el dolor en la mama ni la secreción de leche en la mama se relaciona con cáncer de seno. Las bolitas de la mama forman parte de la normalidad porque son las gl´`andulas que aumentan o disminuyen en función del momento del ciclo. No me cuentas si diste de mamar y cuanto tiempo, ni como son tus reglas, que es un factor fundamental para valorar si esta secreción puede tener alguna importancia o no tiene ninguna.

      Eliminar
  59. Hola!! Hoy tuve relaciones con mi novio, mi primera vez pero con el, el me apreto muy duro los senos y me salieron gotas de un liquido trasparente inodoro, hace 15 tuve relaciones con mi ex no nos cuidamos pero no se vino por dentro de mi, sin embargo el jueves pasado me llego el periodo comuuuuuuun y corriente, de enero hasta junio planifique con la cyclofem y tengo 19 años. AYUDAAAAAAAAAAAA!! ESTOY MUY PREOCUPADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente porque estás preocupada. ¿Temes estar embarazada? Pues no hay ningún dato que apunte a ello. Si has leido el post ya has visto que la toma de anticonceptivos hormonales y el estímulo sexual sobre las mamas son 2 factores que pueden producir que haya salido leche de tus mamas. No le veo ningún problema.

      Eliminar
  60. Hola Trótula, hace algún tiempo vi un anuncio en el cual salía como hacerse un auto examen de mamas, yo lo hice pero apenas tengo 19 años y al apretarme el pezón me salió un liquido algo blanco luego segui apretandome el seno y salió un liquido amarillento, me dejo de salir pero hace dos días me lo volví a hacer y está vez salió un poco más que la anterior, me lo aprete muchas veces y salió abundantemente este liquido amarillento, no se si estoy embarazada me hice una prueba hace meses y salio negativo pero me dijieron que no son tan confiables, me duele la cabeza muy seguido, siento que no miro muy bien algunas veces, mi regla es un poco regular pero ultimamente cuando viene la menstruación me duele el vientre en los primeros días. tengo miedo que sea cáncer o alguna otra enfermedad. me podría responder rápido por favor. se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post ya has visto que no hablo en ningún momento de que la salido de líquido por los pezones está relacionado con el cáncer. O sea que no sé de donde te viene este miedo. Tampoco se relaciona con ninguna enfermedad, sino con una disfunción hormonal en que la hormona prolactina se eleva y seguramente si tienes la regla regular es muy poco probable que esté muy elevada, porque el primer síntoma que da una prolactina elevada, aparte del líquido en los pezones es la presencia de ciclos largos entre reglas. Mira si tienes algunos de los factores que ponen en el post que elevan la prolactina. No hay ningún signo de embarazo por lo que me dices y los síntomas que tienes son muy inespecíficos y quizás tienes que ir a que te miren la vista, porque si hay problemas en la visión es frecuente que haya dolores de cabeza. También te aconsejo que vayas al médico y te hagas un análisis de prolactina.

      Eliminar
  61. Buenos días Trótula, tengo 19 años, hace un par de meses tome un pastilla del día después y me vino la regla de manera regular y muy normal. A los días comencé a tener muchos mareos y nauseas y me diagnosticaron vértigos, me recetaron Dogmatil, solo lo tome tres días hace ya unos 15 días de eso. Continuo con mareos y malestar, ayer me presione el seno izquierdo y me salió una gota de liquido transparente y blanco. Suelo tener la regla muy regular, solo se me retrasa un par de días, pero esta vez tengo dolores de regla, pecho muy hinchado y muchas molestias y mareos y aun asi no me acaba de bajar. Ademas en el pezón derecho tengo como una espinillita que siempre que me aprieto como si fuera un granito sale algo blanco y duro, pero ahora me sale blanco liquido. Además hay ocasiones que tengo secreciones vaginales similares al semen. Tomo mucha precaución en mis relaciones. No se porque puede estar pasandome esto. ¿puede ser embarazo? Se me olvidó comentar que hace un año me diagnosticaron mastiopatia fibroquistica. Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tras la toma de la pastilla del día después te ha venido la regla y de manera regular y normal, la posibilidad de embarazo es mínima, Si ahora no te acaba de bajar y hace más de un mes, la probabilidad de embarazo depende de si has utilizado bién la anticoncepción en este último ciclo La espinilla en el pecho, es simplemente una espinilla y no tiene ninguna importancia Las secreciones vaginales similares al semen no tienen ninguna importancia si no tienes ni ardores, ni picores ni molestias en las relaciones sexuales. La mastopatía fibroquística es absolutamente normal en una mujer que tiene sus ovarios en funcionamiento. Siempre que se retrasa la regla sea por embarazo o porque el ovario ha funcionado un poco distinto, suele haber hinchazón en las mamas con un poco de dolor. O sea que piensa si este último mes ha habido alguna situación de riesgo de embarazo y si es así hazte la prueba en una semana. Si no es así no le des ninguna importancia y la regla acabará bajando.

      Eliminar
    2. No he mantenido relaciones con riesgo este mes, por eso me parece extraño el liquido que me salió del pecho. Quizá es por la medicación que me mandaron ya que tenía como efecto secundario la activación de la hormona prolactina. Pero deje de tomarla hace 15 días y me ocurrió por primera vez ayer. Gracias.

      Eliminar
    3. Un tratamiento de tres días no parece que pueda activar la prolactina, pero cada persona puede reaccionar un poco distinto a los distintos tratamientos. Si no has mantenido relaciones de riesgo de embarazo este mes, espera un poco y lo más probable esque la regla baje un día de estos.

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo una duda tengo 38 años y tengo 2 hijos el mas pequeño de 6 años no tomo ningún medicamento hace un año q no tengo relaciones sexuales y hace unos días al tocarme y precionar un poco el peson isquierdo note q salio una gota de liquido trasparente lo e echó otras veces después q lo note la primera ves y me vuelve a salir pero nada mas es una gota a q se debe mi menstruación es normal si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo aparece en una mama, si sólo aparece a la presión y no sale nada espontaneamente y si tienes reglas regulares, la probabilidad de que sea una disfunción hormonal con una elevación de la prolactina es minimísima. No sé si diste de mamar a tus hijos y durante cuanto tiempo, porque algunas mujeres tienen una pequeña secreción de leche siempre a partir de haber dado de mamar. En principio no me parece nada preocupante.

      Eliminar
    2. Solo les di nada más como un mes o menos de a mamantar alos dos niños no mas tiempo fue todo. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. La respuesta continua siendo la misma que en la anterior , pero descarto una lactancia materna prolongada como causa de la secreción

      Eliminar
  64. Hola ! Hace varios meses que me sale liquiido de ambos senos,fui al dr. Y me envio a k pase la prueba de prolactina,la cual estaba un poco alta,,,,kuego me envio a pasar una resonancia magnetica al cerebro,la cual dio como resultado

    ResponderEliminar
  65. No se porque no me permite continuar mi comentario,,,,dio como resultado un quiste en el cerebro,me enviaron a ver un neurocirujano ,El dice que no es nada grave que de cada 500 personas existe una con ese problema,que es una bolsa que se forma en el feto y debe cerrar a la edad de 3 anios ,lo cual no paso conmigo,,,,quisiera saber vuestra opinion,,,gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices quiste en el cerebro, no sé realmente en que zona del cerebro la tienes, u tamaño, etc. Si te hicieron una RNM era para descartar que hubiera un microadenoma hipofisario como causante de la elevación del a prolactina, aunque con cifras sólo un poco altas, normalmente nunca hay este microadenoma. Deduzco que en tu cerebro noe ncontraron ningún microadenoma y vieron alguna otra cosa que tu ginecólogo no pudo interpretar, epro si un meurocirujano ha dicho que no es nada patológico, creo que tienes que creerte que no tienen ninguna importancia.

      Eliminar
  66. Ayuda busco embarazo.
    Tengo secesión en las mama reglas irregulares ausentes
    Amamante una nena hasta el año y meses hace cuatro años
    Desde tres meses comencé tratamiento con bromocriptina y el 22 de agosto tube mi regla normal y comencé hasta el día 5 tomar omifin nunka sentí k ovules tube relasiones el día 14 y 16 del ciclo pero el 9 de septiembre tube un sangrado rosado a rojo me duro 4 días en quitarse mi duda es sera un sangrado d implantación y si no lo fue que es y si vendrán mi periodos normales usted que es experta en mi problema d prolactina conseguiré embarazo de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay una alteración en la prolactina, es más difícil quedar embarazada. Lo primero es normalizar la prolactina con la bromocriptina y no me cuentas si tras tres meses ya has conseguido unos niveles normales. Muchas veces simplemente normalizando la prolactina se regulan las reglas y hay posibilidad de embarazo espontáneo. Si no está normalizada la prolactina, es menos probable que tu ovario responda adecuadamente al omifin. No puedo saber si este sangrado es un sangrado de implantación o simplemente es una regla distinta en un ciclo en que el ovario ha estado sometido a dos tratamientos que condicionan su funcionamiento. esto sólo lo podrás saber si te falta la regla, pero en principio el 9 de septiembre parece excesivamente pronto para que sera una implantación. El camino hacía la posibilidad de embarazo es más difícil pero no imposible y en este momento hay muchos tratamientos que pueden posibilitarlo, pero hay que tener mucha paciencia y no es un camino sencillo.

      Eliminar
  67. hola! hace 5 meses que deje de dar pecho y aora me salio una bolita peqeña en mi pecho derecho con dolor al tocarlo despues me di cuenta que al tocarlo aun me salia leche en ambos pechos,y aora ya dispinuyo la bolita pero aun lo tengo sin dolor, es malo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea loq ue se llama un galactocele, que es una glándula que se tapona y la leche se queda retenida en ella, disolviéndose poco a poco a medida que la leche se va reabsorbiendo, Si te disminuyo, no tiene ninguna importancia.

      Eliminar
  68. Ola no he ido a ningun doctor estoy embarazada y despues de unos meses me empezo a salir un liquido de mis senos no tome tanta importancia solo que hoy mientras dormia me salio unas gota de sangre es algo malo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una mama en funcionamiento y preparándose para la lactancia es normal que haya secreción de leche y que un día salga una gota de sangre no debería ser preocupante. Observa como evoluciona sin apretar el pezón, porque lo más probable es que se haya roto un pequeño capilar del interior del pezón. Si aparece de nuevo, sería aconsejable consultar con un profesional, porque podría ser un pequeño pólipo en un conducto mamaria. Habitualmente no tienen importancia y casi siempre son benignos.

      Eliminar
  69. hola muy buenas tardes mira mi pregunta es la siguiente yo tuve una niña hace cuatro años,planifique hasta dos meses,y hace ocho dias me duelen los pezones y ayer me aprete los dos pezones y de uno me salio leche y de el otro agua tengo dolor bajito y mucho dolor en la espalda sufro d dolores d cabeza los cuales hace tiempo me dijeron q era migraña,pero los otros sintomas los vengo sintiendo hace poco tuve relaciones hace un mes sin cuidarme pero mi periodo me llego hace 20 dias que sera q es lo qu etengo muchas gracias x su orientacion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te falta poco para que venga la siguiente regla, espera a que pase la misma, no te aprietes los pezones y mira si la molestia desaparece porque puede ser una pequeña modificación de la glándula mamaria por causa hormonal. Si no hay enrojecimiento ni lesiones en el pezón no es nada irritativo,. Hay también una posibilidad que sea un reflejo del dolor de la espalda, que no sé si es en la parte de las cervicales y esplada o en la zona lumbar. Si es en la parte alta, a veces hay una contractura que aprisiona los nervios que llevan la sensibilidad a alguna parte de la mama. Respecto al líquido si sólo ha salido al apretar tiene muy poca importancia y mira como evoluciona, sin apretar los pezones. Si la salida del líquido fuera espontánea y sucediera a menudo te aconsejaría realizar un aanálisis de prolactina.

      Eliminar
  70. Hola. tengo 22 años, hoy me estaba auto explorando las mamas y al hacerlo note que en mi pezón izquierdo sale leche al apretarlo, tiene 12 días que deje de regla... y el ultimo día tuve relaciones con mi novio.... me preocupa puedo estar embarazad?¿? o porque sale leche... no he tenido hijos y el mes pasado tome pastillas de emergencia (mi regla se me retrazo 5 días pero regle normal) preocupa ... Ayúdame.....

    Me parece padre que tomes tiempo en contestar cada pregunta ...... Eres genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde que tuviste la regla no has tenido ninguna relación en la que no se ha utilizado una anticoncepción eficaz, la probabilidad de estar embarazada es minimísima y la salida de leche de un pezón al apretarlo tiene muy poca importancia y claramente noe s un un signo de mebarazo a los 15-18 días de haber tenido una regla normal. Puede aparecer en embarazadas pero habitualmente si aparece, aparece a partir de los 5 meses de embarazo. O sea que puedes estar tranquila y no te aprietes el pezón, porque si lo repites a menudo, ello por sí sólo favorece que salga más leche.

      Eliminar
    2. Gracias muy amable, no tiene 13 días que no tengo intimidad, pero si me preocupo, como dicen en los primeros meses de embarazo te sale leche en los pezones llamado calostro...... pero yo acabo de reglar... uff.... lindo día

      Eliminar
  71. Hola.tengo 27 años . Un hijo q está por cumplir 3. Lo amamantw hasta los aeis meses y medio.y al mees y medio d haberlo tenido me pusieron la DIU. Esta la tuve un pco mas de 2 años y me la sacaron pues me causa dolores fuertes . Comencé a comienzos de este año a tomar anticoneptivas y hace un mes las dejé de tomar porq quiero quedar embarazada. Mis reglas siempre han sido irregulares y abundantes con coágulos. Y hasta ahora me aprieto los pezones y me sale gotas de leche
    Mi inquietud es si todo eso afectará a la posobilidad de emnarazarme...y si lo de los coágulos será indicio d alguna enfermedad al utero.
    Como datos q no sé si sirvan. Es q tengo anemia y resistencia a la insulina
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contesté en el post de la vacuna del virus del papiloma humano y te pego aquí de nuevo la respuesta que te dí: Si siempre has sido irregular y abundante con coágulos, desde las primeras reglas y te quedaste embarazada ya, no sé porque te preocupa que ahora puedas tener algún problema para quedarte embarazada o estas reglas sean por alguna enfermedad. Si la salida de leche es al apretarse el pezón y no sale la leche espontáneamente, y tu amamantaste seis meses y medio, puede ser totalmente normal o tener una pequeña elevación de la prolactina, que no puede saberse si no se mide. Supongo que haces alguna revisión ginecológica y si nunca te han dicho que tengas ningún problema, creo que lo mejor es ir a buscar un embarazo con la tranquilidad de que vendrá sin dificultades.

      Eliminar
  72. Hola estoy muy preocupada,ve tengo 35 años y mi hija menor tiene 9 años y medio;tengo un dolor en el pecho izquierdo alrededor del pezón pero me sale un liquido como blanco transparente de los dos pechos y eso me tiene super preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post ya has visto que hay muchos factores que pueden contribuir a un aumento del a prolactina y por ello a la secreción de leche por las mamas. Si no hay ninguno del os factores que pueden asociarse a ello, puedes realizarte un análisis para medir tu nivel de prolactina. Pocas veces su elevación significa un problema impotante de salud, especialmente si tienes reglas más o menos regulares.

      Eliminar
  73. HOLA BUENAS TARDES

    ESTOY MUY PREOCUPADA, ME DUELE EL SENO IZQUIERDO, TENGO CASI OCHO MESES QUE NO DOY PECHO, Y HE ESTADO CON DOLOR, ANOCHE ME ESTUVE REVISANDO Y ENCONTRE COMO UN BULTITO, APRETE EL PESON Y SALIO UN LIQUIDO COMO LECHE, ESPESO Y GRASOSO, HOY LO VOLVI A HACER Y VOLVIO A SALIR, LO QUE ME PRECUPA ES QUE ME DUELE, MIS SENOS SON GRANDES Y SIEMPRE HE TENIDO COMO BOLITAS, QUE NUNCA ME HAN PREOCUPADO, ULTIMAMENTE MI PERIODO HA SIDO MUY IRREGULAR, SE ME ADELANTA NO LLEGA NI A LOS 28 DIAS, ANTES ERA COMO UN RELOJITO CADA 28/29 DIAS. TENGO GRANITOS EN MI CARA QUE ME PICAN, ME SIENTO DESCONCERTADA...AYUDA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentas desde cuando tienes este dolor y si ves que aumenta o disminuye en función de la regla. Una regla que no llega a los 28 días pero se acerca no es para nada preocupante, ya que tan normal es tener ciclos de 28 días como cualquier plazo de 21 a 45 días . El dolor en una mama sin relación con el ciclo la mayor parte de veces es un dolor reflejo de alguna contractura muscular en la zona de las cervicales o el hombro, que aprisiona el nervio que da la sensibilidad a la mama. Tener un poco de leche aún, al apretar el pezón, tras 8 meses sin amamantar es muy frecuente. Los granos en la cara no creo que tengan ninguna relación con el resto que me comentas y probablemente sea un eczema o un acné rosácea. No veo ningún motivo de preocupación en todo lo que me cuentas

      Eliminar
    2. ya tengo como una semana con el dolor, aun no se me quita, los senos nunca me han dolido con la regla,estoy tomando naproxeno con paracetamol que me receto el doctor, medico general, espero que con esto se me quite, gracias por su respuesta...

      Eliminar
    3. Normalmente estos dolores suelen quitarse con la llegada de la regla si son hormonales. Si no desaparece lo más probable es que sea un dolor reflejo de algún problema en las cervicales, en la espalda o en el hombro.

      Eliminar
    4. puede ser, porque me duele el brazo, lo siento como sin fuerza....otra cosa, tengo el peson muy sensible e irritado, hace como 15 días me apareció una inflamación muy grande bajo la axila, pero del lado derecho, era del tamaño de una moneda me dolia mucho, pero lo atribuí a la regla, porque cada vez que me va a bajar me lleno de granos, pero ya se me quitoo, solo me quedo como una bolita sin dolor...

      Eliminar
    5. Por lo que comentas lo más probable es que sea un dolor reflejo osteomuscular y no tengas nada en la mama. La hinchazón en la axila del lado izquierdo como tu bien dices seguro que era hormonal.

      Eliminar
  74. Hola, buenas noches. Tengo 38 años y Te escribo porque tengo un bultito en un seno y estoy algo preocupada, aunque algo similar me salio cuando estaba chiquita (como 12) y con un tratamiento se me desaparecio (si mal no recuerdo me mandaron bidroxyl pero no se si fue ese el que me lo disolvio), la cosa es que mas nunca habia sentido nada hasta el año pasado, mas o menos mayo cuando me senti el bultito del que te hablo, mi periodo es y ha sido desde que me desarrolle super regular y solo me dura tres dias, yo bendigo mi periodo porque es corto, puntual e indoloro. No me duele el bultito salvo si me lo toco, pero si no, ni recuerdo que lo tengo, el año pasado lo senti mas grande, pero ahora lo siento pequeñito. Hace muchos años me salia involuntariamente un liquido de los senos, que me llegaba a dejar unas manchitas en la ropa intima, pero ya mas nunca me salio. Como sano, tengo un año sin tomar café, pero si soy adicta a los té, soy sexualmente activa desde hace como 8 años pero nunca he tomado ningun tipo de anticonceptivas, salvo una que otra pildora de emergencia. En mis senos siempre he tenido unos pelitos que me salen y yo me los elimino, no creo que eso influya en lo que tengo, pero si acaso es relevante que lo sepas, te lo menciono, de lo contrario no hay nada mas indicativo. En mi familia no hay antecedentes de cancer de seno, pero me siento algo preocupada al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bultito que lleva más de un año y en vez de crecer ha disminuido, no debería ser ningún motivo de preocupación, porque si fuera un nódulo maligno, te aseguro que en un año lo habrías notado clarísimamente. Lo más probable es que sea un fibroadenoma que es el nódulo benigno más frecuente en la mama, que es un acúmulo de fibra y que no maligniza. Aún y así, lo mejor sería verificarlo mediante una ecografía de la mama. Respecto a los pelitos, no creo que tengan ninguna influencia en la mama y el líquido que salía de tus pezones hace tiempo, si desapareció, tampoco contribuirá a mayores problemas en tu mama.

      Eliminar
  75. Hola C: ahmm soy una chica de 23 años y pues me duele mucho el peche aunque me padrino que es medico general me ha dicho que es solo un pequeño dolor porque mis senos son grandes y uso sontenes un poco chicos, pero aun así me duele y aveces mi peson me pica y cuando lo aprieto sale un liquido espeso blanco.. no se que sea... no se me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores en las mamas son bastante frecuentes y habitualmente no tienen más importancia para la salud que la incomodidad. Llevar unos sujetadores adecuados al tamaño favorece que haya menos molestias. Que el pezón pique suele ser debido a sequedad de su piel, que es muy frecuente si se usan sujetadores de lycra o con una costura sobre el pezón. se soluciona cambiando de sujetador e hidratando el pezón. la secreción del pezón, que sólo aparece si los aprietas y si los ciclos menstruales son regulares, no tiene ninguna improtancia

      Eliminar
  76. Hola, quería comentarte, haciendo auto examen de pecho descubri que me sale unas gotitas de líquido verde oscuro del pezon izquierdo al apretar, de un solo conducto. Tengo 45 años y con desarreglos en el período desde los 40. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la secreción es de un sólo conducto y no en las dos mamas lo más probable es que haya un pequeño pólipo milimétrico en este conducto que técnicamente se llama papiloma intraductal. No suelen tener importancia, aunque te aconsejo que acudas a un profesional. Normalmente se quitan porque a la larga pueden ir dando cada vez más secreción o incluso salida de sangre por el pezón.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Estoy un poco asustada... como se quita? Es fácil? Con anestesia local o es una operación más complicada? Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Depende del cirujano, puederealizarse con anestesia local o con general de corta duración. es una intervención fácil y con muy poco riesgo de complicaciones.

      Eliminar
  77. Hola tengo 39 años tuve un aborto con misoprostol hace 9 días . quisiera saber si es normal q me duelan tanto los senos aun .puede ser esto un síntoma d un aborto incompleto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este síntoma por sí solo no es un síntoma de aborto incompleto. los síntomas de aborto incompleto serían no haber presentado ningún dolor ni sangrado o persisitir dçias después el sangrado y el dolor en la parte baja del abdomen.

      Eliminar
  78. Hola!
    Me encanta tu blog, se lo he recomendado a mucha gente.

    Te comento mi duda:
    Hace un año que dejé de dar de mamar a mi bebé (tenía entonces 17 meses aunque llevaba un par dándole solo por la noche). Siempre tuve mucha leche (a la semana 27 tuve riesgo de parto por una infección y empecé a tener calostro) a pesar de ser hipotiroidea (controlada con eutirox) Hace tres o cuatro meses aún salía un poco de leche pero hace dos fui a una revisión al ginecólogo y ya no salía nada. El tema es que llevo dos días con picor en un pezón y hoy, al mírarmelo, lo apreté y volvió a salir el mismo el mismo líquido blanquecino, amarillo y transparente según el conducto, que hace meses. Por los dos pezones. ¿Puede ser que después de unos meses sin líquido y después de tanto tiempo sin amamantar siga siendo leche? Hice unos análisis hace un mes y la tsh estaba ok.
    De antemano, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las personas hipotiroideas siempre hay más probabilidades de tener elevaciones muy discretas de la prolactina. Si además has dado de mamar tanto tiempo, me parece absolutamente razonable que al apretar tus pezones haya un poquito de leche. No tiene la misma importancia una salida espontánea de leche por el pezón, que una salida al apretarse lso pezones. No me lo indicas, pero si además tienes ciclos menstruales regulares, no le des ninguna importancia.

      Eliminar
  79. Hola gracias por el espacio!! Tengo 23 años no estoy ni he estado nunca embarazada, no tomo ningún medicamento y en términos generales me considero una mujer sana. Desde hace un par de semanas he notado que mis brasieres terminan con una mancha entre naranja y amarilla del lado del seno izq. Estoy tranquila ya que me mude hace 2 meses de país y quisiera creer que es la alimentación, el clima, etc. No me duele ni me molesta para nada el seno y noto que cuando me apreto el pezón sale un poco mas del liquido, no siento ni veo algo diferente en mi seno a lo normal. Muchisimas gracias por su atención y por su ayuda. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte orientar un poquito más necesitaría saber como son tus ciclos de la regla.

      Eliminar
  80. Hola como estas? tengo 29 años y hace vario tiempo tengo la prolactina alta, varias veces hice tratamiento con cabergolina pero luego de un tiempo volvio a subir, la semana pasada me volvi hacer un estudio de sangre y me salio en 70 la prolactina, he notado que uno de los pechos al presionarme me sale una pequeña gotita de un liquido blanquesino. La resonancia magnetica me dio bien que no tengo ningun prolactinoma, no tomo ninguna medicacion. Las menstruaciones no son muy regulares, mas que nada tengo periodos entre los 32 a 35 dias. Tengo fuertes dolores de cabeza, estoy intentando quedar embarazada hace ya casi un año y no lo he logrado. En un mes tengo una consulta con un endocrinologo especializado en fertilizacion. mi gran temor es no poder quedar embarazada, hasta que no se normalice no podre quedar embarazada?? tendre que hacer tratamientos mas largos con cabergolina??
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la prolactina está alta, aunque por lo que veo no la tienes muy alta, hay un poco más de dificultades en quedar embarazada, pero en este momento con los tratamientos que disminuyen la prolactina y los tratamientos para estimular el ovario se consiguen muchos embarazos. Intenta pensar que tú serás una de las que lo consigas, aunque necesitas un poco de ayuda médica.

      Eliminar
  81. buenas trotula por favor ayudeme estoy muy preocupda hace unos dias me salio del seno derecho 3 puntos de liquido blanco me esta doliendo mucho el seno siento ardor y caliente y el dolor se refleja en la espalda me realice el examen de prolactina y salio bien tengo hipotiroidismo y poliquistes en el seno tengo 43 anos no tengo hijos tengo 2 bortos de casi 3 meses de embarazos siempre he sido de reglas irregulares pero ultimamente viene bien la regla. tomo euthyrox. y estaba tomando noni. siento temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el dolor y la salida de estas gotas tengan ninguna relación y simplemente han coincidio en el tiempo. La mayor parte de mujeres con alteraciones en el tiroides, tienen pequeñas alteraciones en la prolactina que les puede condicionar pequeñas salidas de leche por los pezones. Esto no tiene ninguna trascendencia. El dolor que notas, por las características que comentas, especialmente el ardor y calor y el refeljoe n la espalda, no sugiere un dolor en la glándula mamaria sino un dolor reflejo debido a algún problema osteomuscular en la columna, la espalda o el hombro, que irrita el nervio que lleva la sensibilidad a la mama. No hay ninguna rezón para el temor.

      Eliminar
  82. Hola buena tarde,

    El pasado domingo tuve relaciones sin cuidarme y pensaba no tomar nada pero mi pareja y yo tuvimos problemas y decidi el dia s por la tarde tomar la pastilla de emergencia, hace un par de horas me revise los pechos y me comenzo a salir un liquido blancoo y lechoso, e tenido muchos problemas con mi pareja y en el trabajo. Estoy asustada porque no se si este embarazada y la pastilla no funciono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta secreción de leche no es un síntoma de embarazo. para saber si hay o no embarazo hay que esperar 3 semanas tras la toma de esta pastilla y si no viene ningún sangrado o tienes un sangrado escaso de poca duración hacerse la prueba del embarazo. Els imple estress puede elevar transitoriamente la prolactina.

      Eliminar
  83. Buenos días! Tengo 30 años, ciclos de 35-37 días. un fibroadenoma en el pecho derecho y me extirparon 2 pólipos endometriales en abril. Quiero embarazarme, y con el método de la Temperatura basal, el mes pasado supe cuando ovulaba (día 20 del ciclo), pero este mes, estoy en el 23 y nada de nada, ni flujo ni cambios en la Tª. Hace como un año, me salió la prolactina alta, me lo volvieron a repetir y bien. ¿A qué puede ser debida esta anovulación? ¿ Influye el fibroademama en la prolactina alta y por esto no ovulo normalmente? Gracias Trótula por tu buen hacer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en todos los ciclos ovulamos. Un fibroadenoma no tiene ninguna influencia sobre la prolactina ni sobre la ovulación. Si siempre has tenido ciclos de 35 a 37 días y la prolactina estaba normal teniendo estos ciclos no has de dar ninguna importancia a no ovular un mes.

      Eliminar
  84. Buenas tardes!! hoy cuando me levante, me dolía el seno derecho y al presionarlo, salió un liquido transparente, mis ciclos menstruales son regulares, tengo dos hijas, y una vida sexual activa, no busco embarazo, tomo anticonceptivas de 28 comprimidos... Si te puedo comentar que estuve con muchos stress este último tiempo... Me gustaria saber a qué puede deberse dicha secreción, como dije antes solo es en uno de los senos. Desde ya muchas gracias...Espero tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de anticonceptivos y el estress pueden ser dos factores que puedan aumentar discretamente la prolactina y facilitar que al presionar el pezón salga un poco de leche. No tiene la misma importancia esta secreción en el contexto que explicas, que si la secreción fuera espontánea y no hubiera estos dos factores facilitadores.

      Eliminar
  85. Buenas noches.
    Acabo de encontrar tu blog y me gustaría comentarte una duda.
    Tengo 25 años. Hipotiroidismo ya controlado desde hace años y tomo eutirox 125. También tengo las plaquetas un poco bajas. Por lo demás nada destacable. Mis reglas son muy regulares. Y desde hace un tiempo si me aprieto los pezones me sale líquido, de ambos. No sé a que puede ser debido. Nunca he estado embarazada. Estoy un poco preocupada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas en las hormonas del tiroides se acompañan muy a menudo de pequeños cambios en la prolactina. Si la secreción de leche aparece sólo al apretarlos y la reglas son regulares, significa que la alteración es mínima y no producen ninguna alteración más que esta minimísima producción de leche.

      Eliminar
  86. hola buenos días!
    te consulto una duda, tengo 20 años y estoy en busca de un embarazo. He tomado anticonceptivos por 3 años y los deje ya hace 4 meses. El otro día luego de bañarme note que por mis pechos salia un liquido transparente, al apretarlos sale en ambos un liquido blanco. La verdad que me sorprendió xq no se bien a que se debe esto. Tengo mareos, dolores de cabeza y algunas molestias en la parte de la pelvis. La menstruación me bajo normal, sin dolores. El primer mes de haber suspendido los anticonceptivos se me atraso una semana, luego ya han sido ciclos regulares, me viene el 22 de cada mes.
    Desde ya muchas gracias. Esperare tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de secreción de leche con ciclos regulares tiene bastante poca importancia. En algunas mujeres la toma de anticonceptivos puede inducir una pequeña elevación de la prolactina, que condiciona una mínima producción de leche. No sé desde cuando tienes los mareos, dolores de cabeza y algunas molestias en la parte de la pelvis, pero no creo que estén relacionados con la secreciónd e leche.

      Eliminar
    2. La búsqueda nos tiene muy ansiosos a mi y mi pareja, por esos las dudas pero creo que la espera aun seguirá. Gracias!

      Eliminar
  87. Hola tengo 20 años tengo un hijo de un año hace 6 mese.deje de amamantarlo hace unos dias me di cuenta que al apretarme mi pezon me sale un liquido blanco mis periodos son regulares quisiera saber si es algo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal que tras amamantar durante varios meses, persista una pequeña secreción de leche en los pezones.

      Eliminar
  88. Hola buenas tardes! Mi consulta es la siguiente: tengo 37 años dos niños uno de 12 y el menor de 9; mis ciclos menstruales son cada 25/26 días, en septiembre mi regla fue el 13 y el día 24 tuve relaciones sin protección con mi marido, hoy 30 al examinar mis pechos segregaron un liquido transparente al presionar los pezones, y me preocupe, no tomo medicación alguna, será un síntoma de embarazo? O alguna enfermedad?.... Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secreción de leche nunca es un signo precoz de embarazo y teniendo ciclos regulares no es ningún signo de enfermedad. Tener relaciones sin protección el día 11 de ciclo teniendo ciclos de 25 a 26 días supone un alto riesgo de embarazo.

      Eliminar
  89. Hola buenas noches, tengo 23 años, soy casada, sin embarazos, desde hace tiempo note q de uno de mis pezones salia un liquido transparente, a veces lechoso, ahora son los dos pezones, tengo ciclos irregualres de menstruación, tengo mas de 6 meses intentando embarazarme y no lo hemos logrado, lo atribuyo q estuve tomando pastillas anticonceptivas por un tirmpo de 3 meses, ya fui al gine y no ay quistes o algo parecido, tampoco hay abultamientos en mis pechos.. agradeceria tu opinion al respecto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ciclos irregulares, especialmente si la regla se atrasa y has notado que la secreción de leche aparece en ambas mamas y ha ido en aumento creo aconsejable hacer una determinación de prolactina.

      Eliminar