1 de marzo de 2014

Vacuna del virus del papiloma humano: ¡Una esperanza fallida!

Me encantaría que pudiéramos disponer de una vacuna del virus del papiloma humano que evitara que las mujeres tuvieran que realizarse citologías. Esto sólo ocurriría si tuviéramos una vacuna que evitara todas las infecciones en el cuello del útero producidas por todos los tipos de virus del papiloma humano (unos 20).  

Las infecciones en el cuello del útero por este virus son muy frecuentes, especialmente en la mujeres cuando inician relaciones sexuales.   La mayor parte de ellas desaparecen espontáneamente. Una pequeña proporción requiere de procedimientos quirúrgicos muy poco agresivos. Sólo la persistencia de esta infección durante más de 10 años facilita la aparición de un cáncer de cuello del útero.

i dispusiéramos de una vacuna que evitara este tipo de infecciones, desaparecería la posibilidad de que las mujeres tuvieran un cáncer de cuello de útero. Este cáncer es poco frecuente en España, apareciendo en 3 a 12 mujeres cada 100.000. Más del 90% de estas mujeres no se habían realizado ninguna citología en los últimos 3 años

En el año 2006 se comercializaron 2 vacunas contra el virus del papiloma humano, que prometían una disminución de las lesiones por este virus y por ello una disminución importante de mujeres con cáncer de cuello de útero.

Trótula te explica lo que debes saber de estas vacuna


  •  Existen dos vacunas comercializadas:
    • Gardasil: Puede proteger frente al virus del papiloma humano 16 y 18, que suelen dar lesiones en el cuello del útero y frente al virus del papiloma humano 6 y 11, que suelen dar verrugas genitales.
    • Cervarix: Puede proteger frente al virus del papiloma humano16 y 18
  • En el mundo los virus del papiloma humano 16 y 18 son los causantes de la mayor parte de cánceres del cuello de útero, pero en España son los causantes del 30% de los mismos. Esto significa que en nuestro medio su utilización tendrá un impacto menor que en otros paises
  •  Vacunarse contra el virus del papiloma humano implica  ponerse tres dosis:
    • Gardasil: Dosis de inicio y posteriormente dos dosis más, a los 2 y 6 meses
    • Cervarix: Dosis de inicio y posteriormente dos dosis más al mes y a los 6 meses
  • Vacunarse cuesta alrededor de 400 euros.En algunas comunidades de España está financiada y está incluida en el calendario vacunal para niñas de 11 a 12 años.
  • Las edades para la que está autorizada la vacunación es del os 9 a los 26 años.
  • La eficacia de la vacuna para evitar lesiones por virus del papiloma humano en los tres años siguientes de su administración, en mujeres que no han tenido antecedentes de infecciones por virus del papiloma humano tipo 16 y 18 y han tenido menos de 3 parejas sexuales es la siguiente:
    • Evita el 98% de lesiones del cuello de útero por los virus del papiloma humano 16 y 18, incluyendo las de bajo y alto grado.
    • Evita el 93% de las lesiones del cuello de útero de alto grado por virus del papiloma humano 16 y 18.
    • El 50% de estas mujeres vacunadas tendrán lesiones del cuello uterino por cualquier tipo de VPH
    • No hay estudios que indiquen cual es su eficacia para evitar el cáncer de cuello del útero
  • La eficacia de la vacuna para evitar lesiones por virus del papiloma humano en los tres años siguientes de su administración, en mujeres que han tenido antecedentes de infecciones por virus del papiloma humano tipo 16 y 18 y han tenido menos de 3 parejas sexuales es la siguiente:
    • Evita el 44% de las lesiones del cuello del útero por el virus del papiloma humano 16 y 18, incluyendo lesiones de bajo y alto grado.
    • El 17% de estas mujeres vacunadas tendrán lesiones del cuello uterino de alto grado por cualquier tipo de VPH
    • No hay estudios que indiquen cual es su eficacia para evitar el cáncer de cuello del útero 
  • No se ha demostrado por el momento ninguna eficacia de esta vacuna en las mujeres que tienen en un momento dado una lesión por virus del papiloma humano en el cuello del útero 
  • Se desconoce el tiempo que dura la protección para lesiones por virus del papiloma humano en el cuello del útero tras la administración de las 3 dosis de esta vacuna
  • Los efectos secundarios de esta vacuna, como con cualquier vacuna existen. Hay desde efectos leves (dolor en la zona, fiebre transitoria, pérdida de consciencia transitoria, etc), hasta efectos secundarios graves como:
    • Trombosis venosa especialmente en mujeres que toman anticonceptivos hormonales o tienen riesgo de trombosis, habiéndose descrito casos de embolia pulmonar con muerte asociada
    • Enfermedades neurológicas como convulsiones, coma, síndrome de Guillén Barré, estando en discusión si podría asociarse al síndrome de fatiga crónica
    • Muerte
    Estos efectos son muy poco frecuentes, pero innecesarios si se tiene en cuenta 
    que la realización de citologías según las recomendaciones de los programas
    de prevención del cáncer de cuello de útero evitan el 98% de los cánceres de
    cuello     del útero y que el hecho de estar vacunada no elimina la necesidad dehacerse las mismas citologías  

    TRÓTULA TE RECOMIENDA:

    La opción actualmente más eficaz y con menos efectos secundarios para prevenir el cáncer de cuello de útero continua siendo la realización de citologías cada 3 años desde los 21 a los 65 años.

    Tanto si decides vacunarte como decides no vacunarte, debes continuar haciéndote citologías según las recomendaciones actuales.

65 comentarios:

  1. Hola, llevo más de un año tomando las pastillas zoely y quería adelantarme la fecha de la regla (me viene los viernes y me gustaría que me viniera los miércoles). Quería saber si sería recomendable quitar las dos últimas pastillas activas y pasar a las placebo (tomando 22+4) o si tendría riesgo de embarazo haciendo esto y durante cuanto tiempo tendría que usar un método de barrera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes interrumpir las pastillas cuando quieras. Los ciclos de pastillas y descansos o placebos están diseñados para tener la falsa regla más o menos cada 28 días que es l ciclo más frecuente en mujeres. Un mes tener un ciclo de 26 días cambiando el número de pastillas activas sin tomar las dos últimas no disminuye para nada la eficacia siempre y cuando reanudes nuevamente tras lso 4 días de pastillas placebo y no es necesario utilizar ningún método anticonceptivo adicional mientras haces este cambio.

      Eliminar
    2. Gracias por su pronta respuesta, me quedo más tranquila. Es que en el prospecto recomiendan disminuir el número de pastillas de placebo, pero esto lo tuve que hacer en una ocasión y ese mes no me vino la regla si no que estuve manchando durante la toma de la segunda caja, lo que fue bastante molesto, la verdad... Pero al asegurarme usted que quitando las dos últimas pastillas activas no se disminuye el efecto anticonceptivo, prefiero hacer esto, porque de esta forma supongo que simplemente me vendrá la regla dos días antes pero no tendré manchado durante la toma de la siguiente caja, ¿no? Mil gracias, me encanta su blog.

      Eliminar
    3. Has entendido a la perfección lo que intentaba decirte.

      Eliminar
  2. Hola, tengo alguna duda que consultar, pero no tienen que ver con el tema de la entrada. Tengo 35 años, no tengo hijos y mis reglas son muy abundantes aunque poco dolorosas. Me han quitado (mediante histeroscopia diagnóstica) pólipos endometriales en dos ocasiones: una a los 30 y otra a los 35. La última vez, al terminar de quitármelos me dijo la doctora que me había hecho la histeroscopia que tenía el endometrio proliferativo o secretor (no recuerdo cual de las dos cosas me dijo) y que me tendría que quitar pólipos bastante a menudo. No era mi ginecóloga habitual por lo que se basaba en lo que vió durante la histeroscopia. A mi estaba a punto de bajarme la regla. ¿Puede ser que su impresión fuese a causa de que estaba a punto de tener la menstruación, o no tiene nada que ver? Si he tenido pólipos dos veces ¿es más probable que vaya a tener a menudo?. Por otro lado mi ginecólogo habitual me recetó para los pólipos progeffik 200, vía vaginal, 1 cada noche del 15 al 25 del ciclo durante un año. Me dijo que no estaba totalmente demostrado que fuera eficaz y que la alternativa era usar un diu mirena pero que me podía dar efectos secundarios muy molestos además de dolores. He empezado el tratamiento el mes pasado y me han surgido dos dudas más ¿el día 25 también utilizaría la cápsula?. ¿Es seguro usar preservativos de látex durante el tratamiento? Es que, aunque me ponga la cápsula por la noche, durante el día noto como "restos" y me da miedo que se pueda romper el preservativo. Muchas gracias por su atención ¡y por su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ningún tratamiento preventivo para que no aparezcan pólipos endometriales. Si hay tratamientos para que la cantidad de sangrado sea un poco menor y cuando se sangra menos es porque el endometrio crece menos y por ello se deduce que tenderá a producir menos pólipos. El progeffik te puede ir bien para reducir la cantidad de regla, aunque el Mirena es más efectivo y tiene menos efectos secundarios que el progeffik, ya que los dos son progesterona, pero el progeffik está en la sangre y con el Mirena la actuación es local habiendo muy poco efecto general porque pasa una muy pequeña cantidad a la sangre. En mi experiencia el Mirena es muy bien tolerado, no da dolores para nada a menos que esté mal colocado y además es un magnífico método anticonceptivo. Si tomas el progeffik puedes también tomarlo el día 25 y se pueden utilizar preservativos con toda tranquilidad.

      Eliminar
    2. Le agradezco mucho su respuesta y, sobre todo, que nos permita hacerle consultas.
      También quiero animarla a que siga adelante con el blog ¡¡Es de muchísima ayuda!!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola trotula critica! queria hacerte una consulta:
    Yo vengo teniendo mis periodos de manera regular gracias a que estoy tomando las pastillas desde hace cuatros años. Aunque en el mes de febrero des este año mi periodo duro 5 dias en vez de 4 como venia sucediendo. Como paso eso, decidi cambiar el primer dia de toma del miercoles al jueves (o sea al dia siguiente) haciendo que hubieran 8 dias de descanso. Quiero aclarar tambien que en ese mes, todas mis relaciones fueron con proteccion de preservativos y de hecho el periodo de marzo sucedio normalmente por las mismas fechas que siempre. Despues de ese periodo (el de marzo) que tambien duro 5 dias, empeze a tomar la pastilla el dia jueves.
    Puede ser que con este cambio y a pesar de que haya habido proteccion en el mes del cambio, haya riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo de descanso entre reglas ha de ser de 7 días. Se puede acortar sin que tenga consecuencias, pero alargarlo ni que sea un día aumenta la probabilidad de embarazo. No tienen ninguna importancia que tu regla en vez de 4 días dure 5. La toma de las pastillas ha de ser la que se recomienda, tengas la regla de la duración que tengas o venga cuando venga.

      Eliminar
    2. Entonces que me recomiendas? me hago un test de embarazo o directamente empiezo una nueva caja el primer dia de mi menstruacion ?

      Eliminar
    3. Si te viene la siguiente regla, que yo creo que es lo que sucederá, no es necesario que te hagas la prueba de embarazo y empiezas la siguiente caja a los 7 días de descanso. Si no te viene la regla, empiezas la caja a los siete días de descanso pero te haces una prueba de embarazo a los 7 días de la falta de la regla.

      Eliminar
    4. Entonces, a pesar del cambio de los dias, tomaria mi ultima pastilla el dia de hoy martes, para empezar el dia de descanso al dia siguiente, es decir, miercoles ? digo, para asi poder tomar, como dices, la nueva caja exactamente el miercoles siguiente despues de mi periodo.
      Estoy en lo correcto?

      Eliminar
    5. Si dejas la pastilla un martes, reinicias la siguiente caja un martes, no el miércoles.

      Eliminar
    6. Entiendo, hare eso entonces.
      Muchas gracias por responder a mi duda! cualquier cosa podria volver a escribirte?

      Eliminar
    7. Evidentemente que puedes preguntar todo lo que necesites

      Eliminar
  4. Hola! El médico me ha mandado auxina a masiva y estoy tomando la pastilla zoely. Quería saber si la toma conjunta disminuiría el efecto anticonceptivo y si tengo que tomar medidas adicionales. Es que se me ha olvidado preguntarle al medico si interferia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la vitamina A, a dosis habituales, no produce ninguna interferencia ni disminución de la eficacia en los anticonceptivos hormonales combinados. Las dosis masivas probablemente no estén estudiadas

      Eliminar
  5. Hola, mi consulta es llevaba casi 5 años tomando ciclomex 20 y me empese a sentir mal mareada, con nauseas por lo que fui al ginecologo y el opto por cambiarme las pastillas a marilow, ya termine las pastillas y aun no me llega mi periodo sera posible que me haya embarasado??ya que tuve relaciones con mi pareja tomando las pastillas pero sin proteccion extra.
    Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que las nauseas y mareos que tuviste fueran por el ciclomex 20, tras casi 5 años tomándola. Al cambiar a Marilow es bastante frecuente quen o venga la regla porque la cantidad de estrógenos que llevan estos anticonceptivos son menores que el ciclomex y ello hace que el endometrio (capa que se desprende con la regla) no crezca o crezca muy poco. Mientras las tomas si no cometes ningún error estás protegida del embarazo y no tener la regla con ellas, no significa que tengas más riesgo de estar embarazada.

      Eliminar
  6. Hola, a mi esposo le han aparecido unas verrugas aplanadas en la piel de los testículos y en la base del pene, incluso unas pequeñas manchas de piel más blanca. Tendrá algo que ver con el vph? Se estará corriendo algún riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sean verrugas por el VPH, porque casi el 100% de todas las verrugas que hay en el cuerpo son debidas a este virus. Si han aparecido en la base del pene y en la piel del os testículos, lo más probable es que sean lo que llamamos verrugas vulgares y no verrugas genitales (que suelen aparecer en el glande). Cualquier verruga puede ser contagiosa pero las verrugas vulgares no tienen ningún riesgo para la salud. Las verrugas genitales son bastante más contagiosas aunque tampoco implican ningún riesgo en particular. EL VPH sólo implica un cierto riesgo si se localiza en el cuello del útero (no suelen hacerlo ni las verrugas vulgares ni las genitales), lo desconoces y se quedan allí durante 10 a 15 años.

      Eliminar
  7. Hola.
    Tengo 27 años y mi hijo 3. Lo amamante hasta los seis meses y medio y desde q el tenia un mes y medio comenc3 a usar el dispositivo intrauternio q lo mantuve por 2 añoa y algo.luego d eso comencé a tomar pastillas anticonceptivas. Hace un mes las djeé d usar por q quiero embarazarme.
    Mis reglas siempre ham sido irregulares y abundantes con coágulos..y mis oezones hasta hoy en dia si los aprieto me salen gotas de leche. Mi duda es i todo eso puede influir en el intento d quedar embarazada? Y si lo d los coágulos será producto d alguna enfermedad??
    Como datos puedo decirle q tengo anemia y resistencia a la insulina(no sé si tengam relación)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siempre has sido irregular y abundante con coágulos, desde las primeras reglas y te quedaste embarazada ya, no sé porque te preocupa que ahora puedas tener algún problema para quedarte embarazada o estas reglas sean por alguna enfermedad. Si la salida de leche es al apretarse el pezón y no sale la leche espontáneamente, y tu amamantaste seis meses y medio, puede ser totalmente normal o tener una pequeña elevación de la prolactina, que no puede saberse si no se mide. Supongo que haces alguna revisión ginecológica y si nunca te han dicho que tengas ningún problema, creo que lo mejor es ir a buscar un embarazo con la tranquilidad de que vendrá sin dificultades.

      Eliminar
  8. Hola... tengo unas dudas que te agradeceria si me las pudieras responder. Tome por 6 años anullette CD y luego quise tener un bebe, el cual me tarde 3 meses en quedar embarazada porque me dio ovario poliquistico. Bueno mi hijo nacio hace 2 meses, al mes que nacio el, mi gine me dio a tomar arlette 28 pero mi bebe no tomo nada de pecho ya que no me salio leche, se me corto... bueno el caso es ke ahora mi gordo tiene 2 meses y me cambio la arlette 28 (xk ya no toma pecho) a marilow, tengo "miedo" xk por los comentarios e leido ke no llega regla, quisiera saber cual me recomendaria tomar, si seguir con anulette cd o pruebo con las marilow. Habra alguna consecuencia el ke no llegue regla? Atenta a su respuesta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Marilow tiene mucha menos dosis de estrógeno que el anulette. Si el anulette te funcionó bien y no te dió ningún efecto secundario, yo soy partidaria de continuar con el anulette. El marilow tiene mucha menos dosis de hormonas y esto no es bueno ni malo. Simplemente a algunas mujeres les puede sentar mejor y a otras peor. No tener la regla con el marilow es bastante frecuente y no tiene ninguna importancia, pero si tu lo vas a vivir mal es mejro que tomes el anulette.

      Eliminar
  9. Hola trótula.
    ¿Qué síntomas tiene una lesión del cuello del útero y se podría visualizar en una histeroscopia? y el cáncer de cuello de útero ¿es muy frecuente entre las mujeres que no se hacen citologías a pesar de llevar años con la misma persona? He leído mucho sobre este tema y algunas páginas dan por sentado que si no te haces citologías es muy probable que te caiga la china aunque hayas tenido solo una pareja y comenzado tarde las relaciones sexuales. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lesión del cuello del útero no da síntomas hasta que se convierte en cáncer, si es que llega a producirse. Las lesiones previas al cáncer no se ven en una histeroscopia. Sólo pueden verse en una citología. Tener una pareja estable no impide tener una lesión de cuello de útero, porque no se asegura que no haya relaciones fuera de la pareja. Tú conoces tu historia sexual, pero nunca puedes conocer la historia sexual de tu pareja mientras estás con ella en una pareja estable. Por ello y por sorpresas quehemos visto en nuestra trayectoría profesional, te recomiendo realizarte citologías cada 3 años, aunque tengas pareja estable. la frecuencia del cáncer de cuello de útero, depende mucho del pais de donde seas. En España la probabilidad de tener un cáncer de cuello de útero es muy pequeña, pero todos los cánceres suelen aparecer en mujeres que no se hacen citología, porque las que se la hacen pueden controlar y tratar las lesiones mucho antes de que evolucionen a cáncer.

      Eliminar
  10. Hola trotula,
    Me podrías decir si el vph66 es de alto o bajo riesgo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SeNo se considera un VPH de alto riesgo. está clasificado como de posible alto riesgo, que significa que no se conoce realmente si puede comportarse como de alto riesgo

      Eliminar
  11. buenas tardes trótula, ¿qué opinas de artículos como este? http://www.abc.es/sociedad/20130603/abci-sexo-papiloma-cancer-201306031334.html Hace casi un año me salieron verrugas genitales. me duraron unos 3 meses y no me han vuelto a salir, pero no paro de darle vueltas al tema y de leer cosas en internet. Mis citologías siempre han salido bien, a pesar de las verrugas. ¿Qué riesgo hay de contraer un cáncer o infección en la garganta o faringe al haber practicado sexo oral a mi chico si ambos ya podíamos estar infectados? (sin verrugas visibles, obviamente). Intento no alarmarme pero en cada artículo o web dicen una cosa y no hay consenso. Ninguno de los dos hemos sido fumadores. Desde que tuve ese episodio no he vuelto a ser la misma persona y no paro de pensar en consecuencias futuras, para mí o para él. Me alarma no poder o no saber detectar síntomas a tiempo. Si varias citologías consecutivas dan negativo para el virus, ¿puedo quedarme tranquila y considerarme una mujer sana? Gracias por adelantado y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leido el artículo, pero al ser de la prensa, sólo habla muy por encima de la relación de este virus con el cáncer de garganta, boca. No dice que subtipos de VPH han encontrado en este porcentaje de cánceres, en los que han encontrado a este virus Y esto es fundamental para saber si sus recomendaciones sobre la vacunación podrían ser de utilidad, porque la vacuna sólo protege frente a 4 subtipod de VPH y hay un montón de estos virus que no están protegidos con la vacuna actualmente comercializada. El cáncer de cabeza y cuello es un cáncer muy, muy poco frecuente y sólo una pequeña parte de los mismos tiene el VPH, que nos ignifica que el cáncer esté causado por el VPH. Si a los 3 años de iniciar relaciones, un alto porcentaje de personas (casi el 80%) se han infectado por el VPH y la mayor parte de personas tienen relaciones orales, el cáncer de garganta sería superfrecuentísimo y no es así. Por otro lado las verrugas genitales están producidas por un tipo de VPH, que no se relaciona con cáncer y sólo se relaciona con verrugas. Si las citologías son normales, creo que puedes estar totalmente tranquila, respecto a la posibilidad de que tengas este cáncer.

      Eliminar
  12. Hola amiga , mi esposa padece de las consecuencias de unos miomas, quisiera saber , si existe algún seguro privado que cubre el HIFU¡ AUNQUE SEA CON COPAGO ¡ gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna experiencia en seguros privados, porque siempre he trabajado en sanidad pública. Lo siento

      Eliminar
  13. Hola Trótula. ¿Cuánto tiempo debe de pasar para que un cáncer de cuello de útero de sintomas desde la lesión y qué posibilidades de curación tiene? El cáncer de endometrio es sintomático en sus inicios , ¿es igual en el del cuello de útero? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos cuanto tiempo pasa desde que un cáncer de útero empieza hasta que da síntomas y es probable que sea un tiempo distinto para cada mujer. las posibilidades de curaciónd epende de lo inicial o avanzado que esté el cáncer cuando se diagnostica. Por lo que sabemos da síntomas más rápidamente el cáncer de endometrio que el de cuello de útero y también tiene una mayor tasa de supervivencia

      Eliminar
  14. Hola!!!
    He escrito antes un comentario pero por lo que veo no se ha publicado.
    Tengo 25 años y llevo desde los 23 tomando la pildora. Tengo un pareja estable y mantengo relaciones con el y nunca he tenido ningún problema. Siempre me ha bajado la regla en el tercer día de descanso y a veces se me ha delantado dependiendo de la situación en la que me encontraba: nervios, estrés, un viaje...
    Aun así, estoy en mi tercer día de descanso no me ha bajado y tengo dolores de ovarios. Aun así nose si es normal que cuando tiene que bajarme la regla tenga flujo vaginal.
    Qué opinas? Estoy preocupada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla puede bajar en cualquiera de los días del descanso y de la misma manera que a veces se ha adelantado también se puede atrasar. Además con levobel que tiene una dosis baja de estrógenos también puede no bajar la regla y no tienes porque estar embarazada ni suceder nada anormal. Si las has tomado sin olvidos, sin vómitos ni diarreas ni interferencias medicamentosas, la probabilidad de embarazo es minimísima.

      Eliminar
  15. Osea que con levobel incluso no puede bajarte? Pero no seria eso aun mas raro? Ya que si normalmente nunca he tenido problemas... Aun así tengo el vientre inflamado y con dolor y los senos los tengo bastante sensibles al contacto.
    Por cierto, he estado mala dos días tomando ibuprofeno en la semana de descanso, eso influye en algo?
    De todas formas muchas gracias por tu ayuda la necesitaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea poco frecuente no significa que sea anormal. Simplemente es poco frecuente y además loq ue nunca sucedió puede suceder alguna vez y no ser importante. Lo más probable es que algo te baje, pero si no te baja tampoco pasa nada y no sé si puede haber interferido la toma del ibuprofeno, pero podría ser.

      Eliminar
  16. Y si interfiere... En que afecta??? En que tarde mas en bajar?

    Siento ser tan pesada con tanta pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te respondo: "no sé si puede haber interferido la toma del ibuprofeno", es evidente que no puedo saber como interfiere

      Eliminar
  17. ¡Buenos días, Trótula! Impagable la información que aportas con este blog. Ayer mismo me diagnosticaron VPH tras someterme a pruebas de análisis genéticas. Es del tipo 16. Lo cual fue un auténtico palo... Sin embargo, la citología, realizada en el mismo momento que la otra prueba, es normal. Llevo 2 años y medio con mi pareja, tengo 32 años. La citología anterior fue del 2010, y el ginecólogo no me dijo que estuviera mal. Me recomiendan encarecidamente la vacunación, pero yo dudo por los efectos adversos (antecedentes de trombosis). ¿Qué podrías recomendarme? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 32 años con una citología normal y un VPH positivo la recomendación sería repetir la citología a los 6 meses y una citología y un nuevo VPH al año. Se da todo el proceso por curado cuando hay dos citologías seguidas negativas y un VPH negativo, que es lo más probable que ocurra con los resultados que tiene Los resultados de la utilización de vacunas con fines terapéuticos en mujeres ya infectadas por VPH, está aún en fase de investigación y por ello no pueden aplicarse fuera del contexto de una investigación porque desconocemos su eficacia y posibles efectos secundarios. Intenta sedimentar lo que leas y entender que lo que te sucede no es ningún palo, es algo tremendamente frecuente y afortunadamente la mayor parte de infecciones desaparecen en el curso de 2 años del contagio, no teniendo ninguna repercusión ni condicionando ningún problema de salud.

      Eliminar
  18. Muchas gracias, Trótula. Tus palabras realmente son muy reconfortantes y tranquilizantes. Al principio, te dicen primero lo del cáncer, y te pegan el gran susto. Es cierto que al principio resulta alarmante, por lo callado que mucha gente lo tiene y la tendencia a estigmatizar algo tan frecuente por puro desconocimiento. Consulté una segunda opinión y me tranquilizó mucho, aunque siguen recomendando la vacunación, aunque por motivos distintos, incluso con la advertencia de mis antecedentes de trombosis. (Ambos médicos no se conocen y uno es de la SS y otro es privado, incluso, uno es amigo de la familia). Seguiremos de cerca esas nuevas citologías. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, hoy despues de estar en la playa y la piscina encontre en mis pezones sucio de secrecion blanca. Me asusto un poco ya que aunque soy virgen hace cuatro semanas tuve un faje con mi novio sin penetracion de ningun tipo y me bajo hace dos semanas. Deberia asudtarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea para asustarte. Embarazada no puedes estar si tuviste una regla normal tras este encuentro con tu novio. Hidratate el pezón y observa si, sin tocarlo vuelve a salir alguna secreción.

      Eliminar
  20. Hola Trotutula tengo 22 años espero q me puedas ayudar ttengo un problema hace 2años q mi regla es irregular se tarda cada 8,7,10 meses q no me baja y los síntomas q rengo es dolor de cabeza y siento el corazón muy pesado y después empiezo a sudar mucho y he ido con varios ginecólogo y no me ayudan y también me e dado cuenta q ne sale un líquido trasparente o blanco en los pezón ya no se q hacwe me da miedo gracias esperara su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que te han hecho los ginecólogos pero como mínimo sería recomendable hacer un análisis hormonal y saber como funciona el ovario, el tiroides y la prolactina, que es la hormona que induce la producción de leche y si está alta la regla suele espaciarse.

      Eliminar
  21. Hola Trótula, tengo 35 años, y me han diagnosticado de VPH 16, con citologia normal, no tengo verrugas, ni mas sintomas. Llevo con mi marido 10 años de relación, y el no tiene ninguna lesión.

    1.-Puedo seguir tomando anticonceptivos? Es obligatorio utilizar el preservatibo para mi marido? si llevamos 10 años, no estará contagiado ya?

    2.-Y si quiero quedarme embarazada?

    Estoy hecha un lio, mi ginecologo me dice que en 6 meses-1 años preservatibo, pero que no garantiza la total protección. Y tampoco me aclaró lo del embarazo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protección del preservativo es dudosa y lo más probable es que tu pareja esté contagiada. El tener esta infección no afecta aun posible embarazo y lo único que dicen los estudios es que el utilizar el preservativo aumenta un poc más la posibilidad de que este virus desaparezca, pero la probabilidad de desaparición sin su uso es altísima

      Eliminar
  22. ¡Buenas tardes, Trótula! me sigue sorprendiendo que sigan saliendo tantas infecciones en gente que tiene una vida estable. Yo tengo el VPH16 y estoy en mis primeras revisiones (esta semana me realizo una nueva citología de control). Siguen surgiendo muchas dudas, ¿el virus podría reaparecer sucesivamente? Es la única opción que encuentro a que en mi entorno y en lo que leo siga apareciendo gente en la treintena, con años de noviazgo/matrimonio y positivo en pruebas genéticas o en citología. Otra duda que me corroe es si siempre este virus produce lesiones, o, si por el contrario, podemos tener la suerte de no desarrollarlas.
    Finalmente me gustaría felicitarte porque realmente hay veces que nos enfrentamos al prejuicio, incluso de algunos profesionales, cuando somos diagnosticadas con este virus, y tú nos das toda la información razonada y sin entrar a valorar qué se ha hecho. Creo que todavía queda mucho prejuicio en la sociedad, que asimila este virus a la promiscuidad... ¡Cuánto nos queda por avanzar! ¡Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lesión por virus del papiloma humano en la citología o una prueba de DNA del VPH positiva en una pareja de muchos años de relación y con pruebas anteriores, pero durante la relación negativas, supone hasta donde sabemos que en algún momento ha habido por parte de uno de los dos una relación fuera del a pareja. Pero esto es algo frecuente y no sólo por la presencia del virus en parejas estables, sino porque cuando se hacen cuestionarios anónimos sobre la existencia de alguna relación sexual ( y no hablo de promiscuidad) en parejas supuestamente monógamas y de larga duración, el porcentaje de personas que han tenido alguna relación fuera de la pareja no es en absoluto despreciable. somos seres sexuados y nos expresamos sexualmente y yo considero que la monogamia es algo que la mayor parte de parejas desean y a lo que se comprometen, pero que es un objetivo un tanto útopico de alcanzar. Como no me cuentas desde cuando tienes este VPH16 ni que edad tienes ni cuando había sido tu última citología negativa, no me sitúo mucho en la evolución de esta infección. Normalmente la mayor parte de infecciones desaparecen en los dos años siguientes tras la infección y se da por curada cuando hay dos citologías negativas y un DNA de VPH negativo. En algunas ocasiones hay el virus pero la citología sale repetidamente negativa, es decir sin lesiones, aunque esto es muy poco frecuente. Y muchas veces no es que reaparezca una infección tras tiempo en que se ha negativizado el virus, sino como hay diversos subtipos de VPH en los genitales de hombres y mujeres, puede haber un contagio por otro subtipo de VPH para el cual no tenemos defensas, aunque también es poco frecuente que una muejr que haya tenido el VPH en un momento dado de su vida y le haya desaparecido, le vuelva a aparecer una lesión por otro subtipo de VPH, porque hay unas ciertas defensas cruzadas con los distintos subtipos de VPH.

      Eliminar
  23. Gracias por el comentario. El virus me lo descubrieron en Diciembre no en citología, que salía limpia, sino en la prueba de ADN, que me hicieron al tener 32 años en una consulta de seguro privado. La anterior citología fue de julio de 2010 (sí, me dejé un poco, por motivos varios), y estaba aparentemente normal (o el ginecólogo de entonces no me hizo saber nada extraño). El contacto con alguien sospechoso de haber tenido el virus debió de ser en junio de 2012, ya que desde octubre de 2012 tengo una pareja que sólo tuvo una pareja, que a su vez, fue su única pareja. Por lo tanto, entiendo que el riesgo vino por una pareja anterior por mi parte. Ahora toca una nueva citología y el "respeto" de saber qué habrá pasado desde entonces en el cuello del útero. Saber que está ahí y que no se puede tratar, a veces genera cierta ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la última citología normal fué el año 2010, lo más probable es que el contagio haya sido entre esta fecha y la detección del VPH. Tener el virus con una citología sin lesión puede indicar que en algún momento hubo lesión y realmente la infección está desvaneciéndose aunque esté aún el virus o que estamos en un inicio de infección y aún no hay lesiones en el cuello del útero. esto el tiempo lo dirá en función de como salgan tus citologías. No debiera crearte mucha ansiedad una infección que si controlas adecuadamente cada 6 meses no representa ningún peligro para tu salud y que además tiene una probabilidad altísima que desaparezca sin hacer nada de nada.

      Eliminar
  24. Perdona tengo una duda, ¿Hay que tener la regla para que te pongan la vacuna del papiloma humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post ya puedes comprender que yo no soy partidaria de que las mujeres se vacunen de este virus, pero si decides vacunarte puedes hacerlo con o sin regla.

      Eliminar
    2. Gracias por todo

      Eliminar
  25. Hola Trótula,

    Yo tengo una duda que creo que tienen muchas mujeres y para la que no encuentro respuesta en la red. El mes que viene me someteré a una conización "por precaución", a pesar de que no me han confirmado de qué tipo es mi VPH (que dio positivo en febrero de 2014) ni de qué grado son las lesiones observadas en la bipsia que me hicieron el mes pasado. Según mi ginecólogo, es prudente hacer la operación por la sucesión de resultados inconcluyentes desde mi primera citología anormal en noviembre de 2013. Desde entonces me han hecho dos biposias, la primera en febrero de 2014 que fue negativa a cambios celulares pero positiva al virus, la segunda el mes pasado que fue positiva a cambios celulares (como digo de grado inconcluyente) y no me han dicho nada del virus. Entre medias tuve una citología normal, en octubre de 2014.

    Me causa cierta duda que la intervención sea recomendable en mi caso ya que no tengo la seguridad de saber de qué tipo es mi virus, de qué grado son las lesiones ni respuesta a la pregunta de por qué ha habido una citología negativa hace 8 meses.

    Aparte de esto, la segunda pregunta del millón viene por lo de siempre: recomiendan relaciones con preservativo en los 6 meses posteriores a la conización y por lo que he leído, hay posibilidad de reincidencia, especialmente en el subgrupo de personas que se han sometido a la operación. Mi pareja y yo llevamos juntos desde septiembre de 2012 por lo que seguro que él está infectado también. Cómo puedo estar tranquila de que incluso después de la operación, él no me va a contagiar de nuevo?

    Gracias
    ---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que te hagan una conización creo que es importante saber si el cultivo del virus del VPH es positivo o no (no es tan importante saber el tipo, porque uno de bajo riesgo puede comportarse en una persona como uno de alto riesgo). La persistencia de una infección por VPH durante más de 2 años puede aconsejar una conización, en función de la edad que tengas (puede darse más margen cuanto más joven seas. También es importante saber que tipo de lesión tienes, aunque por lo que deduzco debe ser casi siempre un ASCUS (lesión no concluyente), excepto en una itología que fue negativa (cosa que puede suceder porque la interpretación de la citología es subjetiva y no 100% fiable. Si hay una biopsia no puede dar resultados no concluyentes, porque es la prueba más fiable: o es positiva o es negativa y en el primer caso dice si es una lesión de bajo o de alto grado. Por todo ello creo que no veo claro que te hagan una conización y yo pillaría todos los resultados de las pruebas y pediría una segunda opinión. Respecto a la posibilidad de infectarse por el mismo virus del que ya te has infectado, a partir de tu pareja estable del 2012 es muy, muy improbable, porque aunque a él no le desaparezca tu ya tienes defensas contra este virus, aunque no hayas sido capaz de eliminar esta lesión poco definida. De hecho el uso del preservativo tras la conización no es una práctica recomendada por todos los profesionales si tienes una pareja estable de un cierto tiempo de duración.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. En medicina hay profesionales más dados a explicar y compartir toda la información y otros que son reacios a hacerlo, me parece que me ha tocado uno de los últimos. Le pregunté directamente de qué grado eran las lesiones y me dijo que no estaban seguros, pero que en la exploración que me hizo ya vio lesiones (en vivo con microscopio, me refiero; esto ya lo vio en febrero de 2014 aunque después la biopsia volvió negativa) e incluso que había consultado mi historial con otros compañeros del departamento y coincidían en recomendar la conización. Cumplí 34 años en enero. Me resulta difícil pedir una segunda opinión ya que aquí las pruebas no me las dan a mí, sino que en caso de querer ver a otro médico, es la nueva clínica la que solicita mi historial a la antigua sin que las pruebas pasen nunca por mis manos. No sé si de hacerlo perdería la fecha para la operación, si podría volver a esta clínica a operarme en caso de que la segunda opinión coincida, si tendría que hacer pruebas nuevas... estoy hecha un lío.

      Eliminar
    3. El camino sólo lo puedes decidir tú. No sé de donde eres, pero la historia clínica siempre pertenece a la persona y las pruebas médicas pueden pedirse y se han de dar sí o sí a la persona que las pides . Afortunadamente para tí, el proceso en el que estás no requiere ningún tratamiento urgente y tienes margen suficiente para buscar un profesional que sea capaz de compartir información y argumentar los procedimientos que elige. Estar en manos de alguien que va haciendo a su aire sin dar explicaciones, me parece una opción que en más de una situación te provocará angustia y quizás procedimientos innecesarios.

      Eliminar
  26. Hola. Hace tres años que me detectaron el vph y después de citologias biopsia en febrero de este año me dieron de alta . Ahora mi pregunta es : ya no tengo relaciones con mi pareja con condon , puede reactivarse el virus ? Al tener sexo oral puede pasar algo en mi boca? Ya podria ser madre y que me aconseja ? Afectaría al bebe este virus? Tendría un embarazo con complicaciones?mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todas las prueba han sido negativas, ya no tienes este virus y por ello ni hay riesgo de contagio ni ninguna repercusión en un futuro embarazo.

      Eliminar
  27. Hola. Soy un varón de 28 años hace mas de 6 años note que en la base del pene tenia unas verrugas largas y feas pero no de di importancia ., hace unos 5 años que conosco a mi pareja y a ella hace cuatro le detectaron el vph fue a citologias y a biopsias nos aconsejaron tener relaciones con preservativo pero no hicimos caso porque me da alergia el latex , ahora a ella le dieron el alta todo bien dicen los doctores . Mi pregunta es que significan esas verrugas que ahora son muchas ? Puedo tener el vph (se me olvido decirte que me icieron un tipo citologia creo que se llama lo de los chicos y salio negativa esto fue al principio de la relacion). Si ella me ase sexo oral esas verugas pueden salirle en la boca? Tendria que ir al medico para que examine esas verrugas? Ella puede estar currada y yo contagiado con otro tipo de vph? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VPH que produce verrugas genitales y el que da lesiones en el cuello del útero suelen ser por subtipos de VPH distintos. creo que debería verte un profesional, asegurar si son o no verrugas, que si han aumentado en número y tamaño es muy probable que lo sean y quitarlas para minimizar el riesgo de contagio a tu pareja, porque si puede contagiarse si se comprueba que son verrugas.

      Eliminar