30 de diciembre de 2013

La eficacia de los anticonceptivos hormonales: ¿Una cuestión de peso?

El sobrepeso y la obesidad no son ninguna contraindicación para tomar anticonceptivos hormonales, pero pueden cambiar su metabolismo, condicionando un cambio en la eficacia de los mismos. 


En estas situaciones puede aumentar la absorción a través del estómago de las pastillas anticonceptivas y disminuir la absorción de los anticonceptivos que se administran a través de la piel (parches), a través de la vagina (anillo vaginal) o por vía intramuscular (inyectables).

También puede variar, en estos casos, la cantidad de proteinas de la sangre, que transportan las hormonas proporcionadas por los distintos anticonceptivos, pudiendo aumentar o disminuir la cantidad de hormonas libres en sangre, que son las que condicionan su eficacia.

A pesar de la importancia que tiene para las mujeres con sobrepeso u obesidad conocer si hay anticonceptivos hormonales más o menos eficaces para ellas, hay pocos estudios que aborden esta cuestión y muchos de ellos son contradictorios.

Trótula te explica que se conoce actualmente respecto a la eficacia de los distintos anticonceptivos hormonales en mujeres con sobrepeso u obesidad.

  • El sobrepeso u obesidad no puede definirse exclusivamente por el peso. La relación entre el peso y la altura de una persona, es la mejor opción para su valoración. A esta relación se le llama índice de masa corporal y se calcula dividiendo el peso por la altura elevada al cuadrado. Puedes conocer tu índice de masa corporal en calculadoras
  • En la siguiente tabla puede  verse que se considera que hay un peso normal cuando el índice se la masa corporal está entre 18 y 24,9, considerándose la presencia de sobrepeso cuando éste  se sitúa entre 25 y 29,9 y obesidad cuando está por encima de 30.

  •  A continuación podemos ver la eficacia de los distintos métodos anticonceptivos hormonales:


  • Los estudios sobre la eficacia de las pastillas anticonceptivas con estrógenos y gestágenos en las mujeres con sobrepeso u obesidad indican que:
    • No hay cambios en la misma en los preparados que contienen 30 microgramos de etinilestradiol. 
    • En los preparados con menor cantidad de estrógenos (20 microgramos o menos de etinilestradiol) hay resultados dispares
      • Unos estudios no demuestran cambios en su eficacia
      • Otros que indican que la eficacia sería menor al inicio de las primeras pastillas, durante la semana de descanso o de pastillas placebo y que el margen de seguridad de 12 horas tras el olvido de una pastilla sería menor y plantean para mejorar su eficacia, en estos casos, reducir los días de descanso o de pastillas placebo.
    • La eficacia de los parches con estrógenos y gestágenos disminuye con la obesidad
    • La eficacia del anillo vaginal está muy poco estudiado.
  • La eficacia de los anticonceptivos con sólo gestágenos en mujeres con sobrepeso u obesidad: 
    • Se desconoce si disminuye o no cuando se toman pastillas de gestágenos porque no hay estudios que lo hayan valorado
    • Los inyectables con gestágenos no disminuyen su eficacia
    • Los implantes subdérmicos de gestágenos en algunos estudios no modifican la eficacia y otros estudios concluyen que su eficacia podría disminuir antes de los 3 años, que es el tiempo de uso recomendado habitualmente
    • La eficacia del dispositivo intrauterino con estrógenos no se modifica.
  • La pastilla del día después con gestágenos tiene una eficacia de dos a cuatro  veces menor en mujeres obesas que en mujeres con peso normal. En caso de sobrepeso u obesidad aumentaría la eficacia, dar una dosis doble de esta pastilla o utilizar la pastilla del día después que contiene acetato de ulipristal.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

La eficacia de un método anticonceptivo es un factor fundamental para la elección de dicho método.

El sobrepeso y la obesidad no impiden el uso de los anticonceptivos hormonales si no hay otros factores de riesgo

En caso de sobrepeso u obesidad:
  • Si se opta por el uso de anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos, los más eficaces serían las pastillas que tienen 30 microgramos de etinilestradiol. El uso de parches y anillo vaginal podría disminuir la eficacia anticonceptiva
  • Si se opta por el uso de anticonceptivos hormonales con gestágenos, los inyectables trimestrales y el dispositivo intrauterino no disminuyen su eficacia. En caso de utilizar un implante subdérmico, sería recomendable retirarlo a los 2 años y medio y no a los tres años
  • Si necesitas la pastilla del día después, la dosis debería ser del doble de la habitual con la pastilla de gestágenos o utilizar la pastilla que lleva acetato de ulipristal.
Mejorar tu sobrepeso u obesidad, aunque resulte difícil, puede ampliar el abánico de métodos anticonceptivos que puedas utilizar, logrando su máxima eficacia.

386 comentarios:

  1. Buenos dias, yo estuve tomando Diane35 durante muchos años.Me lo mandaron porque tenía acné y se me caía el pelo.
    Hace ya unos 6 años que no lo tomo porque quería tener hijos pero no lo conseguimos. Lo que yo noto es que cada vez me dura menos la regla,solo 1 dia pero el ginecologo no le da importancia, me dijeron que estaba en el límite de ovulaciòn pero tampoco me mandó nada.
    ¿Pueden haberme afectado las pastillas en la ovulaciòn?¿Que puedo hacer para ovular?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenías acné y caida de pelo es muy probable que empezaras a tomar el Diane 35 porque tus ovarios ya no funcionaban bien, no ovulaban y producían un poco más de hormonas masculinas de lo habitual. El Diane 35 mejora los síntomas pero ni mejora ni empeora el funcionamiento espontáneo del ovario. Una vez lo dejas, el ovario vuelve a funcionar como funcionaba antes. Si ovulaba correctamente vuelve a ovular correctamente. Si no ovulaba correctamente, vuelve a no ovular. O sea que el Diane 35 no impide que ovules actualmente. No hay ninguna necesidad de que el ovario ovule, excepto que quieras quedarte embarazada. Si es así, debes dirigirte a un centro de reproducción asistida, donde van a estudiar cual es la causa de que no haya embarazo y pueden darte el tratamiento más adecuado para que tu ovario pueda responder mejor.

      Eliminar
  2. Buenas Noches, No Sabía Donde Escribir Mi Pregunta, Lo Hice En Este Artículo. Bueno, Tengo 1Año 5 Meses Tomando Mileva, Y El Mes Pasado No La Pude Comprar Así Que Suspendí un Mes. Luego Volví A Retomarla Y Tengo 15 Días Con Pequeños Cólicos, Estoy Algo Intranquila, A que Cree Que Se Deban??.Le Agradezco Su Respuesta Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que suspendemos un anticonceptivo y lo retomamos vuelve a aparecer un periodo de adaptación al anticonceptivo que puede dar algunos síntomas, entre ellos los digestivos, que pueden dar pequeños cólicos. No creo que tengan ninguna importancia.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, Cómo Siempre Muy Amable Feliz Inicio De Año !

      Eliminar
  3. Buenos días.Estoy tomando Dretinelle desde hace un tiempo,ayer a las 22.00 me tocaba tomar una toma pero se me olvidó(nunca antes me había pasado) y la tomé hoy a las 10,30.La toma es la tercera pastilla de la tercera fila.¿Debo saltar la semana de descanso y empezar un nuevo envase o continuo con normalidad?¿A perdido eficacia la píldora?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tercera semana de la toma y con anticonceptivos con 20 microgramos de estrógenos sólo debe tomarse la pastilla del día después si te olvidas de 2 o más pastillas más de 12 horas. O sea en tu caso continuas con normalidad y puedes hacer la semana de descanso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!Un placer.

      Eliminar
  4. Hola trótula,hoy amanecí con dolor en el clítoris(al tocarlo).Mi ultima relacion sexual fue hace cuatro dias.¿A que puede ser debido el dolor?Estoy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo este dato me es difícil saber que es. No me comentas si lo tienes hinchado o rojo o si has visto algo anormal en él

      Eliminar
    2. No he visto nada anormal en el pero si algo hinchado.Hoy por hoy ya no me duele aún asi me preocupa el porqué.

      Eliminar
    3. Si ya no te duele no debes y lo notas algo hinchado no debes darle mayor importancia. En el cuerpo suceden muchas cosas para las que no hay una explicación clara. Por suerte la mayor parte de ellas se resuelven solas y no se relacionan con ningún problema de salud.

      Eliminar
  5. Hola... Tengo una consulta. Estoy tomando femelle 20 hace un tiempo y deseo cambiar a ciclomex 20, el tema es que cambiaría drospirenona por gestágeno y no se cual es el riesgo de hacer se cambio, Por favor espero una respuesta.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos anticonceptivos tienen gestágenos distintos pero con el mismo riesgo de trombosis
      (9 a 12 por cada 100.000 mujeres) Por lo demás los dos son bastante similares. No hay ningún riesgo adicional al hacer este cambio.

      Eliminar
    2. y cual es la diferencia de estos gestagenos?

      Eliminar
    3. Hola! Que sucede si cambio de drospirenona a desogrestel? quiero cambiar mi anticonceptiva yaz a ciclidon 20, habrá algun inconveniente?

      Eliminar
    4. Para Dani: A efectos de síntomas a la corta o efectos a largo plazo no hay grandes diferencias entre estos dos gestágenos.

      Eliminar
    5. Para Ale: A efectos de síntomas a la corta o efectos a largo plazo no hay grandes diferencias entre estos dos gestágenos. O sea no hay mucha diferencia entre los dos.

      Eliminar
  6. Hola! Llevo un año tomando la píldora anticonceptiva zoely, hace unos días me resfrié y el médico me recetó stopcold cada 12 horas (llevo tomándolo desde el miércoles por la noche). Mi duda es si por la toma de stopcold se puede ver disminuido el efecto anticonceptivo de zoely y, de ser así, durante cuánto tiempo tengo que tomar precauciones anticonceptivas adicionales.
    Gracias.
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este medicamento no disminuye la eficacia de los anticonceptivos o sea que no hay que utilizar ningún método adicional

      Eliminar
  7. Hola! Te he mandado un e-mail al correo con una consulta individual. Me gustaría recibir pronto una respuesta para quedarme tranquila. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tengo todos respondidos. Si no te he respondido vuelve a enviarmelo por favor

      Eliminar
  8. Hola! quisiera saber qué pildora anticonceptiva financia la seguridad social actualmente. Estoy tomando Dretine: 0,03mg/3mg. Etinilestradiol/drospirenona, y ya me han puesto pegas en la farmacia porque dice que ya no la financian. Le he preguntado a mi medico de cabecera y tampoco sabe! Me ha dicho que pregunte en la farmacia, a ver cuál es la financiada, y me la receta. Es por si tú sabes algo. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios anticonceptivos financiados por sanidad pública entre ellos Ovoplex 30/150, que tiene la misma dosis de estrógenos que el Dretine, pero tiene como gestágeno levonorgestrel, el Loette, Levobel y otros que tienen menos dosis de estrógenos que Detrine (0,02 mcg) y con gestágeno levonorgestrel y varios preparados genericos que tienen etinilestradiol como estrógeno y desogestrel como gestágeno. Todos ellos son similares, pero quizás yo me inclinaría por el Ovoplex 30/150

      Eliminar
  9. Hola, este mes cambie de femelle 20 a ciclomex 20. Presento dolores premenstruales y la presion muy baja, un poco de nauseas estoy en la píldora N° 15. Esto se considera normal? o debo preocuparme? Muchas gracias. Espero una respuesta por favoor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos anticonceptivos totalmente iguales en cuanto al tipo y cantidad de estrógenos, pero varía la composición del gestágeno. Siempre que se cambia de anticonceptivos puede haber algunos síntomas de adaptación y los trastornos digestivos son los más frecuentes. Creo que tanto el dolor en el bajo vientre como las náuseas indican que tu estómago no digiere muy bien y ello condiciona que el intestino tampoco lo haga.

      Eliminar
  10. Hola Trótula! Estoy tomando antibiótico por una ITU, cuánto tiempo debo usar preservativo (además de la pastilla anticonceptiva) una vez finalizado el tratamiento? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tratamiento antibiótico ( si es un antibiótico que interfiere con la eficacia de las pastillas) y los 7 días tras dejarlo hay que utilizar preservativo.

      Eliminar
  11. Buenos días Doctora!!
    La consulta sería para mi Madre de 77 años de edad.
    Asmatica-HTA controlada-NO diabetes mellitus.
    La conseguí convencer para una revisión y este es el Diagnostico:
    FO. 2022(PE)
    Mp 50 años NO THS no metroragia postmenopausica.
    FM 4/28
    Exploracion
    Obesidad
    ESPC Genitales externos atroficos.Exploracion con especulovirgina muy
    Dificultoso por dolor y cerviz muy apical.
    TV libre movil no doloroso.
    ETV útero en indiferente de 46x28mm con endometrio engrosado de 14-15mm
    Nada anexial visible.No liquido libre.
    ECO ABD difícil valoración por obesidad.No ascitis.Nada anexial visible
    Diagnostico
    ENDOMETRIO ENGROSADO.
    Recomiendo valoración preferente por Ginecología con atención preferente
    Para Histeroscopia.

    Le rogaría me diera su opinión pues ella no quiere hacerse la prueba y
    yo tampoco estoy segura de que deba hacersela pues deben anestesiarla
    por completo y ella tiene una Insuficiencia Respiratoria severa y nos dá miedo.
    Muchas GRACIAS y le mando todo mi respeto por su gran labor de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté ya en el post: Línea endometrial gruesa:
      Un hallazgo de una linea endometrial de 15 mms en una mujer menopaúsica sin sangrados debe estudiarse siempre, aunque la probabilidad de tener una patología grave es pequeña y además hay que tener en cuenta que los propios tratamientos para la tensión alta se han relacionado con endometrios gruesos. Además del grosor de la linea endometrial es importante valorar en la ecografía, cosa que noestá en la descripción, el tipo de endometrio, homógeneo o heterogéneo y además i hay un aumento de la vascularización o no. Si no estais muy convencidas de tener que hacer la histeroscopia, puede aplazarse unos tres meses y repetir la ecografía transvaginal, para ver la evolución de este grosor, que quizás hace años que tiene. De todas maneras, la histeroscopia puede realizarse sin anestesia.

      Eliminar
  12. Hola,
    Dese hace 1 año me estoy tomando las pastillas yazz 24+4. El mes pasado en la farmacia no quedaban las de 4 placebo y me dieron las de 7 y me dijeron que no habia ningun problema, pero la verdad es que no me he quedado tranquila.
    Hay algun problema?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema. actuan igual y tiene la misma eficacia. Tienen la misma composición y el hacer 4 días de descanso o 7 no modifica nada.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!! De verdad. Entonces no afecta para nada en la efectividad del siguiente mes, no?

      Eliminar
    3. Ya te he dicho que no modifican para nada la eficacia. Por ello el siguiente mes tienes la misma protección.

      Eliminar
    4. Muchas gracias x tu ayuda! Tienes un blog genial!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola qué tal? Disculpe si tengo sobrepeso disminuye mucho el efecto de las pastillas anticonceptivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como puedes leer en el post:
      No hay cambios en la misma en los preparados que contienen 30 microgramos de etinilestradiol.
      En los preparados con menor cantidad de estrógenos (20 microgramos o menos de etinilestradiol) hay resultados dispares
      Unos estudios no demuestran cambios en su eficacia
      Otros que indican que la eficacia sería menor al inicio de las primeras pastillas, durante la semana de descanso o de pastillas placebo y que el margen de seguridad de 12 horas tras el olvido de una pastilla sería menor y plantean para mejorar su eficacia, en estos casos, reducir los días de descanso o de pastillas placebo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, una consulta: Hace seis años estoy tomando Ciclomex20, esta semana fui al ginecólogo y le pedí si podía cambiar de pastillas (por el tiempo) y me dijo que no era necesario pero si quería me recetaba Marilow (que es como las Zoley). La verdad me da miedo hacer el cambio porque no he leído buenas referencias de las últimas pastillas... por lo que; ¿me recomienda el cambio? De ante mano, muchas gracias.
    PD: Como dato tengo ovario multifolicular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se recomienda un cambio de anticonceptivos si tomas unos que te sientan bien. No hay anticonceptivos buenos o malos. Algunos funcionan mejor en unas mujeres y otros en otras. Hasta que no lo pruebas no lo puedes saber.

      Eliminar
  17. es primera vez que tomaré pastillas y me recetaron marilow que tan buenas son? cuales son sus efectos secundarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pastillas que hay actualmente en el mercado son igualmente eficaces y seguras. La mayor parte de mujeres las toman sin notar ningún efecto secundario ni a la corta ni a la larga. Algunas mujeres tienen algunos síntomas leves, especialmente los tres primeros meses de tomarlas, como náuseas, algún dolor de cabeza, dolor e hinchazón en las mamas o alguna pérdida de sangre entre reglas lso tres primeros meses, desapareciendo poco a poco. Hasta que una mujer empieza a tomarlos y sabe como le sienta un determinado anticonceptivo no puede saberse como funcionarán en tu cuerpo.

      Eliminar
  18. Hola
    Que ría consultar por mi mestruacion, siempre he sido muy regular, con los años inicié tratamiento anticonceptivo con desoren 20 (muuuchos años) luego se acabaron y use Orlon. Después tuve un bebé y ahora me recetaron Marilow. Voy en mi 2° caja y no me llega mi ciclo. Estoy preocupada porque nunca a excepción del embarazo había dejado de tenerla, siempre por 4 ó 5 días.

    ¿Me hace mal que no me llegue?, ¿que pasa con esa sangre que no baja? ¿puede producir algún quiste o tumor?, ¿debo cambiar las pastillas?.

    Estoy preocupada y sé que no estoy embarazada. Incluso he pensado no usar más métodos anticonceptivos para mujer y que ahora sea él quien se comience a poner preservativos.

    Cordialmente Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia o no de regla cuando se toman anticonceptivos depende del nivel de estrógenos que éstos te proporcionan. Si son muy bajos, y cada vez los anticonceptivos tienen dosis más bajas, para disminuir los efectos negativos a corto y largo plazo, simplemente el endometrio (capa que recubre el interior del útero y se desprende con la regla) crece tan tan poco, que es frecuente que no haya sangrados cuando toca la regla. La sangre no se va a ningún lado. Simplemente no se produce. No tiene ningún efecto a la corta ni a la larga y si los has tomado correctamente no significa ninguna pérdida de eficacia ni más posibilidad de embarazo. Si no estás cómoda sin regla, cambia de tipo de pastilla anticonceptiva a una con un poquito más de estrógenos (30 microgramos de etinilestradiol). La Orlon tenía 35 microgramos.

      Eliminar
  19. Buenas noches. Tengo una consulta hace ya mucho tiempo. Ojalá me la sepas responder.

    Tomo pastillas anticonceptivas. En este momento la isis mini 24. Antes yasmin.
    Mi problema es la cantidad de celulitis qie ellas me sacan. Me baja mucho el autoestima.
    Tomo pastillas porque nunca fui irregular y si las dejo mi regla desaparece y se me llenan de quistes los ovarios. .. se me pone grasa la piel... el pelo.
    Pero mejora mi celulitis.
    La consulta es:hay una pastilla lo suficientemente suave para q no tenga esos problemas de circulación??
    A que tipo de profesional tengo q visitar?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios sobre pastillas anticonceptivas y celulitis y por ello no sep uede saber qué anticonceptivos la aumentan y cuales no. Si sólo las tomas porque no tienes la regla y al no tenerla te aparecen efectos secundarios, puedes dejar las anticonceptivas y tomar cada mes y medio unos días de progesterona para que te baje la regla. Con ello no te saldrán quistes y probablemente no tengas problemas en la piel.

      Eliminar
    2. Esa fue una opción pero me dijeron que era mejor tomar las patillas y no las hormonas.
      Esto que tengo va a ser siempre asi no? Siempre voy a tener que tomar algo?
      Gracias por ttu pronta respuesta. :)

      Eliminar
    3. Si bien no hay estidios realizados sobre este tema... no me recomendarías alguna otra pastilla con otras dosis? U otras hormonas?

      Eliminar
    4. Las pastillas también son hormonas, sólo que las que tomas tienen estrógenos y progesterona y las tomas 21 días cada mes y yo te planteo hacer cinco días cada mes y medio con sólo progesterona, que tiene bastantes menos efectos secundarios. No soy adivina y no puedo saber el futuro y como no me dices ni tu edad, ni si siempre has sido irregular, no puedo saber si es muy probable que continue o no. Mientras lo tengas, puedes optar por hacer tratamiento o no, ya que no hay ninguna obligaciónd e hacer tratamiento, para algo que te da algunas incomodidades, pero no es ninguna patología. Sólo tu puedes decidir si estás mejor con el tratamiento o sin el tratamiento.

      Eliminar
    5. Muchisismas gracias por su respuesta doctora.
      Tengo 27 años. Me encató su blog!

      Eliminar
  20. Hola, me llamo Ana, tengo 30 años y siempre he sido muy regular. Llevo unos dos años sin tomar la píldora anticonceptiva porque quería estar un tiempo sin tomar hormonas a ver si mi cuerpo se estabilizaba por sí mismo. Tengo acné adulto moderado que vuelve por momentos, a pesar de haber tomado Flexresan hace años. He pasado por Diane35, Yasmin y Microgynon y mi duda es la siguiente: ¿cuál sería para ti la píldora más apropiada para mejorar el acné y que a su vez no favorezca la retención de líquidos? Mi experiencia con la Diane no fue mala, pero sí es verdad que notaba que aumentaba de volumen al tomarla y no quiero volver a pasar por eso, además, he oído que el riesgo de trombosis es mayor. Con Yasmin me dolía el pecho bastante unos días antes de que me bajase, cosa que nunca me había pasado antes ni con la Diane, y también me veía con más volumen. La médico de cabecera me recomendó Microgynon y todo iba bien hasta que empecé a tener pérdidas entre regla y regla, y creo que me tiré casi un mes sufriéndolas. He leído en otros comentarios que recomendabas la Microgynon para un caso similar al mío, pero ha subido un poco de precio y quería saber si hay alguna otra marca que comercialice píldoras con una composición similar a mejor precio. La farmacéutica me ha hablado de Ovoplex pero, ¿esa que no era la que se tomaba en los 80, que era una dosis mucho mayor? Yo preferiría una dosis menor y con menos efectos secundarios. Muchas gracias por tu respuesta y por tu blog :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna seguridad en que una pastilla te vaya mejor que otra, porque cada pastilla funciona de una manera distinta en cada cuerpo. La mejor pastilla para el acné es el Diane 35, tomado en periodos de 3 a 6 meses y una vez mejorado el acné pasar a otro anticonceptivo con menor dosis de estrógenos y sin el antiandrógeno (contrarresta las hormonas masculinas que produce el ovario, que son las que favorecen el acné). Pero si te hinchan y esto te molesta mucho deberás optar por otras. Si el Microgynon te mejoraba el acné y no te hinchaba, es una buena posibilidad. El Microgynon y el Ovoplex 30/150 tienen exactamente la misma composición y los dos son anticonceptivos de los años 80, pero son ya de dosis baja. Antes existía el Ovoplex (no 30/150) con bastante más dosis. El Ovoplex 30/150 está financiado y resulta mucho más barato. Con ambos como con cualquier anticonceptivo tras tiempo de tomarlos puede haber pérdidas entre reglas, que no representan ningún problema para tu salud aunque sean incómodos. A veces parando un par de meses y volviendo a empezar desaparecen o bien se puede añadir durante un ciclo una mínima dosis suplementaria de estrógenos para que desaparezcan los sangrados durante una temporada.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por responder! He empezado con la Microgynon pero he estado consultando tu blog y me ha llamado la atención la asociación de Drospirenona + Etinilestradiol, por lo de menos retención de líquidos y por tratarse de un antiandrogéno. ¿Crees que con la Dretinelle podría tener mejores resultados? ¿Hay algún problema por cambiar a Dretinelle al acabar Microgynon?

      Eliminar
    3. La drosperinona tiene un mayor efecto antiandrogénico que el levonorgestrel, gestágeno que llevan el Microgynon y el Ovoplex), pero tiene un riesgo un poco superior de trombosis venosa. Sólo tu puedes decidir cual prefieres, probarla y ver como te va.

      Eliminar
    4. Hola Trótula, llevo 10 días tomando Microgynon, y creo que estoy teniendo pérdidas entre reglas porque llevo sangrando 3 días a mayores desde la regla oficial, que debería haberse ido el sábado 3 de mayo. No son pérdidas muy grandes pero tengo ciertas molestias como si me fuese a bajar de nuevo y el sangrado es incómodo. Creo que lo de lás pérdidas los 3 primeros meses es frecuente cuando se toman anticonceptivos orales pero quería saber si podrían afectar a mis niveles de hierro o favorecer el cansancio físico.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Afortunadamente las mujeres tenemos preparado elcuerpo para los snagrados y sólo si pierdes mucha cantidad durante muchos días puedes tener cansancio debido a la anemia que se produce. Siempree puedes intentar comer mejor o hacer algún suplemento de hierro para tolerar mejor estas pequeñas pérdidas que son muy normales los tres primeros meses de iniciar cualquier anticonceptivo.

      Eliminar
  21. ¡Gracias por toda la informacion que nos aportas con este blog!

    ResponderEliminar
  22. Hola Trotula! tengo una duda...estuve tomando yazz durante 4 años, hace como uno me cambiaron el tto a levobel. El problema es que desde hace como un año he aumentado mi peso en 8kg y no se debe a que coma mas o haga menos deporte. ¿Crees que podría deberse a un efecto secundario de levobel? saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegurar si este aumento es por el Levobel o por cualquier otro factor que ha cambiado tu metabolismo es difícil de definir. La única manera de saberlo sería dejándolo 3 o 4 meses y viendo si el peso disminuye sin ningún otro cambio de vida. Otra opción es cambiar otra vez a Yazz si no te había producido aumento de peso y ver si también disminuyes sin ningún otro cambio.

      Eliminar
  23. Hola, tomo femelle (no el 20), me gustaría saber si haciendo toma de pastillas continuas (Las tres semanas activas de una caja + las tres semanas activas de una segunda caja) con femelle puedo saltar un ciclo menstrual
    He leído y hablan q se puede hacer con otras anticonceptivas, pero no he encontrado si se puede hacer con femelle
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos e puede hacer con todos los anticonceptivos que existen en el mercado.

      Eliminar
    2. Gracias! Muy buen blog y por tus respuestas tan rápidas

      Eliminar
  24. una consulta, que sucede si en vez de tomar 21 pastillas tome 22; se supone q tenia q descansar una semana y tome la caja nueva por error, hoy domingo cuando debo tomarla el domingo siguiente.
    ¿simplemente la sigo tomando con normalidad?, es decir, descanso los dias que me quedan y tomo una caja nueva desde el domingo?
    saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Haces una semana de descanso a partir de la pastilla 22. O sea que empiezas nuevamente el próximo domingo.

      Eliminar
  25. Hola! tengo una consulta URGENTE
    Siempre he tomado Femelle pero ultimamente he tenido muchos dolores pre-menstruales por lo que mi ginecóloga me cambió las pastillas a Marilow para que estos dolores sean menores, estoy por terminar mi primera caja y aún no me llega por lo que me preocupo ya que con las Femelle siempre me llegaba la menstruación cuando tomaba los placebos. Antes de hacer el cambio leí que se debe esperar al menos 7 días antes de tener relaciones y fue lo que espere, puede ser un embarazo? o puede ser lo se escribió más arriba? ya que estas pastillas tienen menos estrogenos y segun un examen que me hice tengo el endometrio muy muy delgado? Esperando pronta respuesta :(
    Cami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay un cambio de anticonceptivos, si se empieza la primera pastilla del anticonceptivo nuevo el día que tocaba empezar la nueva caja del anterior, no disminuye la eficacia de lso anticocneptivos en ningún momento, por lo que creo que la posibilidad de embarazo la puedes descartar. Marillow tiene la mitad de estrógenso que el Femelle y en estos casos es frecuente que en algunas mujeres el endometrio casi no crezca y la regla o sea muy escasa o simplemente no aparezca. Esto no disminuye su eficacia si las tomas correctamente.

      Eliminar
    2. Pero siempre será asi? o es solo en el comienzo hasta que logre la adaptación de mi cuerpo a la nueva pastilla para que luego la menstruación sea regular?

      Eliminar
    3. Suele ser más frecuente en lso tres primeros meses de tomar estos nuevos anticonceptivos, pero en un pequeño porcentaje de mujeres este tipo de anticonceptivos con tan baja dosis de estrógenos da falta de regla o pérdidas de sangre intermitentes siempre que las toman

      Eliminar
  26. Hola tengo 19 años y queria saber que tan seguro es tomar pastillas y no cuidarse con presevativo. Por que con mi novio queremos tener relaciones cada tanto sin preservativo (cuando sea seguro de no quedar embarazada) yo tomo secret 28 (gestodeno 60mcg y etilestradiol 15 mcg) y voy por mi segunda caja. Me podria decir que dias del ciclo se puede tener relaciones sin cuidarnos. Las pastillas que tomo evitan mi ovulacion?
    Estas pastilla fueron recomendadas por mi ginecologa despues de ver mi analisis de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se toman anticonceptivos hormonales, si se toman correctamente (sin olvidos de más de 12 horas, vómitos o diarreas en las dos horas siguientes a la toma o uso de medicamentos que disminuyen la eficacia del anticonceptivo), la eficacia es muy superior a la que da eluso del preservativo. Por ello puedes eliminar el preservativo en todas las relaciones sexuales, a menos que haya riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  27. Hola trótula, me encanta tu blog, sinceramente creo que es fundamental que existan este tipos de cosas. Tengo una duda, hace 1 mes que me cambie de pastillas estoy en el periodo de descanso tomando los placebos y no me llegaba y hoy tuve un sangrado muy marrón, es normal? Es efecto del cambio de pastillas?

    Atte

    Cecilia R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me comentas que tipo de cambio de que tipo de pastillas has hecho no puedo darte una información detallada, pero si puedo decirte que cada anticonceptivo condiciona que la regla siguiente pueda empezar antes o después o empiece más abundante o menos o dure más o menos o incluso que sea super escasa o incluso que no haya regla.

      Eliminar
  28. Buenos Dias, ante todo felicitarte y darte las gracias por la ayuda que nos brindas. A la vista esta lo util que nos resulta tu blog. Gracias!
    Quisiera hacerte una consulta, tomo con normalidad Detrine de 21 dias, no he tenido ningun olvido de pastillas ni he tomado antibioticos en los dos ultimos meses pero aún así esta semana de descanso no me ha venido la regla e inicié el siguiente blister, el primer día de pastilla del siguiente blíster he empezado a manchar, muy ligeramente. No es la primera vez que durante la semana de descanso no tengo sangrado, pero nunca me había pasado con sangrado tras la semana de descanso...Creo q un embarazo es altamente improbable, aun así estoy un poco preocupada por si fuera otra cosa. Tengo sobrepeso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se toman anticonceptivos es frecuente que en elagún ciclo se metabolizen de manera distinta las hormonas y ello de lugar a la falta de regla o a pérdidas escasas amarronadas muy variables en duración entre reglas. A veces sólo aparece en un ciclo y a veces sucede en varios ciclos. So tienes hecha una última citología en lso últimos tres años y fué normal, este sangrado no puedeser por ningún problema giencológico y es sólo un efecto de los anticonceptivos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! De verdad tu trabajo en este blog es impresionante. Gracias

      Eliminar
  29. hola:
    Estuve tomando mas de un año normalac, durante todo este tiempo no me llegó la regla y cuando terminé el periodo de lactancia el doctor me recetó marilow, ya voy en los placebos de la segunda caja y aun no me llega, por lo que he leído puede ser normal el no presentar menstruación, pero como nunca me ha llegado después de haber tenido a mi hijo, me siento insegura de vez en cuando por poder estar embarazada, ya que a veces no soy muy exacta en la toma de las pastillas; por eso quisiera probar con otro método y quisiera saber que me recomiendas, o sí en general todos tienen el mismo porcentaje de eficacia, estaba pensando en alguno intrauterino, o no sé, alguno con muy muy bajo porcentaje de embarazos. De ante mano muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante normal que no tengas la regla porque los anticonceptivos con sólo progesterona y la propia lactancia producen una disminución del crecimientod el endometrio (atrofia endometrial) y los anticonceptivos combinados cone strógenso y progesterona que tomas tienen tan poca dosis de estrógenos (15 microgramos) que no son capaces de contrarrestar esta atrofia. Un anticonceptivo con estrógenos de 30 microgramos probablemente podría reanudar las reglas. La eficacia de los anticocneptivos hormonales es un poco superior a la del DIU a nivel teórico, pero en la práctica es más eficaz el DIU, porque éste último no está sometido a errores en la toma, ni interferencias medicamentosas o con vómitos o diarreas. Ambos son buenos métodos anticonceptivos y debes decidir cual te parece más cómodo para ti.

      Eliminar
  30. Hola:
    Estuve usando nuvaring por 8 meses aprox. sin embargo el ultimo tiempo tenia constantes sangrados intermenstruales , por lo que la ginecóloga decidió cambiar el método después de 13 dias que empezó mi ciclo y me recomendó usar condón los primeros 7 días.
    Tomo pastillas Marilow , llevo 17 días usándola , y bueno me enferme el día 26 de abril por lo que tuve diarrea 4 horas después de haber tomado mi pastilla , mi duda es.. eso puede afectar la eficacia y es normal hoy (4 de mayo) que tuviera un leve sangrado ? se que esta algo complicado el caso , pero no se como explicar para que se entienda bien :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un episodio de diarrea sólo disminuye la eficacia de las pastillas si se tiene en las dos horas siguientes a la toma. Es normal que si el intestino no funciona muy bien haya quizás una absorción un poco distitna de las pastillas disminuyan los niveles de hormonas en la sangre y pueda haber alguna pérdida de sangre. O simplemente la pérdida no tiene nada que ver con la diarrea, porque en lso 3 primeros meses de tomar un nuevo anticonceptivo son muy frecuentes los sangrados entre reglas

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Trótula comprendí todo :)

      Eliminar
  31. hola..mi consulta es la siguiente..
    llevo dos meses tomando marilow, pero este mes comenzó a caerme un un fluido café muy leve en la pastilla numero 15 que duro 10 días,,pero es problema es que ya termine de tomar todas las píldoras de la caja y no me a llegado la menstruación y ya han pasado 4 días y todavía no me llega.

    ¿ a que se debe esto..puede ser que sea un embarazo o es solo un desorden de las pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es totalmente normal con estos anticonceptivos. Tienen tan baja la dosis de estrógenos que la capa interna del útero que se expulsa cada mes en forma de regla creced poco y no correctamente estructurada y esto condiciona que se expulse a pequeñas cantidades en periodos irregulares y que si ha habido este sangrado entre regla luego pueda no haber regla. No tienen ninguna consecuencia negativa

      Eliminar
  32. Hola he leido que muchas que toman marilow no les llega la regla, yo lo tomo hace tres meses y tampoco me ha llegado y tb me preocupa y se que no es embarazo ya me hise un test, y antes de tomar marilow tenia reglas muy fuertes con dolores terribles y ahora nisiquiera me duele el utero igual envuentro raro tanto el cambio seguro que es normal? Como saber cuando estoy ovulando si no me llega la regla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marilow lleva una muy baja dosis de estrógenos, lo cual es interesante pues disminuye mucho los efectos secundarios frecuentes con los anticonceptivos. Una pequña pega que no tiene ninguna importancia para la salud es que esta dosis tan baja de estrógenos impide que el endometrio (capa que recubre el interior del útero) crezca y al no crecer no puede expulsarse. Sólo es necesario hacerse la prueba de embarazo si has cometido algún error en la toma de las mismas en el ciclo anterior. Cuando tomas anticonceptivos no puedes saber cuando ovulas, porque este tratamiento impide la ovulación.

      Eliminar
  33. Consulta, tome femiplus 20 durante 5 años y mi ginecólogo me sugirió pasar a marilow. Hecho el cambio, ¿existe posibilidad de que por ser distintos componentes las pastillas pierdan o disminuyan su efectividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos que existen en el mercado tienen la misma eficacia anticonceptiva, por lo que no hay más peligro de embarazo al cambiar de unas a otras.

      Eliminar
    2. Tengo otra duda, ¿es normal que al empezar con las nuevas pastillas sienta dolor de estómago?

      Eliminar
    3. Cada nuevo anticonceptivo que empezamos tiene su pequeño periodo de adapatación. Algunas mujeres no notan nada y otras notan algunos síntomas que suelen poco intensos y desaparecen a los pocos días. Uno de ellos es el dolor del estómago.

      Eliminar
    4. Consulta, estoy en mi día 16 de la primera caja de marilow (antes tomaba femiplus 20), y anoche sentí un dolor horrible en mis pechos, estaban muy sensibles. Antes nunca me había ocurrido, ni siquiera con mis periodos como si he escuchado que le pasa a otras mujeres. ¿Será por el cambio de pastillas?.

      Eliminar
    5. Es difícil saber si es por las pastillas, pero como te dije: Cada nuevo anticonceptivo que empezamos tiene su pequeño periodo de adaptación. Algunas mujeres no notan nada y otras notan algunos síntomas que suelen poco intensos y desaparecen a los pocos días. El dolor en las mamas puede ser uno de ellos.

      Eliminar
    6. Termine mi primera caja de marilow, hoy tome la pildora 1 de la segunda y aun no hay sangrado. Estoy un poco preocupada ya que tuve solo un descuido (tome una pastilla 9 hrs despues del horario habitual). ¿deberia preocuparme?

      Eliminar
    7. Con estos anticonceptivos de tan baja dosis de estrógenos (15 microgramos) es muy frecuente que no venga la regla en algún ciclo. Un olvido de menos de 12 horas no supone una pérdida de la eficacia. No creo que debas preocuparte.

      Eliminar
  34. hola trotula tengo un problema bien grave y noce que hacer la verdad al principio cuando comense a cuidarme lo hacia con pastillas y me suspendieron porque tenia dolores de cabeza luego me comence a cuidar con la misygina y me asento muy bien pase casi un año con la inyeccion pero el doctor para aliviarme el doler de cada mes por las inyecciondes me aconsejo ponerme un parche en el brazo que dura 3 años la verdad el primer mes todo estaba bien luego comenze a sangrar cada semana y pase asi como un año ... viendo el problema que tenia el doctor desidio sacarme ... y la verdad desde ese entonces que fue como dos años no me cuidaba con nada solo con el metodo de ritmo i el coito interrumpido ... noce si es efectivo ese metodo pero me gustaria que tambien me orientes un poco eso ........... paso los dos años y desidi denuevo en cuidarme cin l inyeccion que me la puse el dos de abril ... pero lo raro es que todo el mes me hizo sangrar ... asi que denuevo acudi al doctor y me dijo que no me estaba asentando la inyeccion ... mi pregunta es porque me pasa eso si antes yo lo utilizaba y todo iba bien ........y que metodo me recomienda segir o algun metodo casero que sea efectivo .. porque el doctor me suspendio los anticonseptivos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar no veo nada grave en lo que expones. Puede ser incómodo pero grave es todo aquello que pone en peligro nuestra vida y lo que te pasa no tiene nada que ver con ello. La mayor parte de lo que comentas sucede con una cierta frecuencia en muchas mujeres que toman anticonceptivos. Los dolores de cabeza son frecuentes, la incomodidad de los pinchazos son frecuentes, los sangrados permanentes con el implante son frecuentes y los sangrados en los primeros 3 meses de iniciar un nuevo anticocneptivo hormonal son muy frecuentes. El método Ogino y el coitus interruptus son métodos muy poco seguros y poco fiables. Puedes esperar estos primeros tres meses con la inyección y ver si los sangrados disminuyen. Puedes aceptar los sangrados incómodos por las ventajas en eficacia anticonceptiva de estos métodos. Puedes probar otras pastillas que tengan menos estrógenos que las que te daban dolor de cabeza. Puedes decidir prescindir de los anticonceptivos hormonales y utilizar otros métodos seguros y eficaces: preservativo, diafragma o dispositivo intrauterino. Como ves hay mucho donde decidir

      Eliminar
  35. hola me encanta su blogs muy buena la informacion, quiero hacer una pregunta que me inquieta en los 7 dias de descanso de la pastillas se puede tener relaciones sin preservativo, yo tomo mipil caja Rosada trae 21 pastillas , queria saber si decido tener relaciones en los 7 dias de descanso donde deberia llegar esos dias la mestruacion sin preservativo o no hay riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tomas anticonceptivos hay la misma eficacia para evitar el embarazo, los 21 días de la toma de las pastillas y los 7 días de descanso. Si no hay errores en la toma ni hay ningún riesgo de infecciones de transmisión sexual no es necesario utilizar preservativos durante este periodo. la regla suele aparecer en la semana de descanso, pero en cada mujer puede llegar en un día diferente e incluso puede no llegar. Si no ha habido errores en la toma, da igual el día que aparezca o incluso que no aparezca.

      Eliminar
  36. Ola e tomado anovulatorio microdosis por 3años y mi medico me las cambio por la Marilow...termine la caja de anovulatorio y comenze con la nueva, cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones sin una proteccion adicional a la anticonceptiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se empiezan los anticonceptivos combinados el primer día de la regla, la eficacia ya es máxima desde la primera pastilla y pueden tenerse relaciones sexuales sin utilizar preservativo desde la primera pastilla, si no hay riesgo de infecciones de transmissión sexual

      Eliminar
    2. Es q con anovulatorio en microdosis no habia sangrado solo manchitas cafe....yo termine con anovulatorio y pase a marilow el dia q debia empezar la nueva caja de anovulatorio....por lo tanto el efecto sigue igual?
      Y otra consulta llevo 13 dias ya tomando marilow y me dieron un antibiotico fuerte por 6 dias....cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones sin un anticonceptivo extra a las pastillas?

      Eliminar
    3. Si empezaste a tomar el Marilow wl día que debías empezar la primera pastilla de los anteriores anticocneptivos la eficacia se mantiene. La mayor parte de antibióticos no interfieren con la eficacia de las pastillas. Como no me dices cual es no sés si interfiere o no. Si es delos que disminuye la eficacia, debe utilizarse un método anticonceptivo adicional mientras se toma y durante los 7 días siguientes.

      Eliminar
    4. Es el azimit .....

      Eliminar
    5. Este antibiótico no está en el listado de medicamentos que disminuyen la eficacia de la pastilla anticonceptiva.

      Eliminar
    6. Influye en algo si el antibiotico me lo estoy tomando casi a la misma hora que la anticonceptiva?

      Eliminar
    7. Mejor los tomas un poco separados, pero más para proteger tu estómago, que para mantenr la eficacia.

      Eliminar
    8. Una media hora estaria bien ???

      Eliminar
    9. Una pregunta .... es necesario tomarme las pastillas a la misma hora todos los dias o hay un margen de horas ? Yo me las tomo entre la diez y las doce de la noche...esta bien?

      Eliminar
    10. Gracias por ayudarme con todas mis dudas....

      Eliminar
  37. Hola Trótula, me gusta tu blog y suelo leer tus publicaciones con asiduidad, te explicas muy bien y haces que personas ajenas a la ginecología podamos resolver muchas de las dudas que tenemos sobre ciertos temas, en mi caso sobre los anticonceptivos orales. Quería asegurarme de una cosa: he ido a la farmacia a comprar la Dretinelle de 3 meses y la farmacéutica me ha dicho si sabía de la existencia de su genérico, que contiene los mismos componentes y las mismas cantidades pero a un precio bastante inferior, de hecho me ha costado la mitad. Es de cinfa, etinilestradiol/drospirenona 0,02mg/3 mg. ¿Es esto cierto? A lo mejor me he llevado una alegría antes de tiempo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía la existencia de este genérico y acabo de buscar la página de la sociedad española de anticoncepción, donde hay el listado de anticonceptivos comercializados en españa y no lo he visto. Pero puede pasar que la página no esté actualizada. La mayor parte de las veces se enteran antes las farmacias que los profesionales o las sociedades científicas. O sea quesi en la farmacia te dicen que está el genérico, es que está y que tiene la misma calidad y si es más barato, yo no lo dudaría.

      Eliminar
  38. De acuerdo, ¡qué bien! La farmacéutica me dijo que ella se había sorprendido al verla, porque se había enterado hace muy poco, así que debe llevar poco tiempo en el mercado. ¡Muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  39. Hola que tal? Me gustaría saber los efectos tanto positivos como negativos del anticonceptivo levobel ya que me lo ha recetado el médico debido a un sinus y no se como éste puede producirme mejoras. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente que quieres decir cuando comentas que te han recetado un anticonceptivo debido a un sinus y por ello no sé que mejoras puede producirte. Lo siento.

      Eliminar
  40. Hola, tengo obesidad y desde noviembre he estado tomando levobel, pero habia meses que manchaba entre reglas, ya este mes fue mas abundante y duradero por lo que mi doctora me ha mandado la genérica de diane 35, y estoy un poco asustada, mi amiga padeció trombos con esas pastillas y he leido que no deben tomarse solo como anticonceptivo, al estar gordita no se si me vendran bien o me traeran mas problemas de salud, porque hasta ahora no he tenido ningun problema de salud por la obesidad. Me gustaria saber tu opinion. Muchas gracias por tu blog! Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería más adecuado un anticonceptivo que tuviera 30 microgramos de estrógenos y no 20 como el Levobel, manteniendo la misma progesterona, el Levonorgestrell Te sugiero Ovoplex 30/150.

      Eliminar
  41. Hola Trótula mi pregunta es la siguiente Estuve tomando las pastillas ciclomex 15 alrededor de dos años y mi ginecólogo me cambio las pastillas a Marilow porque descubrio que tengo ovario poliquisticos. La cosa es que hoy día me deberia llegar mi periodo y no me llega. Sin embargo ayer cuando me limpiaba me salio como una pequeña mancha rojita y despues media cafesita. La cosa es que el dia 17 ó 18 tuve relaciones pero me cuide con preservativo para asegurarme bien y no arriesgarme a nada. Tengo un poco de susto, es posible un embarazo? o son simples efectos del cambio de las pastillas ya es es mi primer mes con estas nuevas?? pd: el muchacho no se fue y al condón no le paso nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible determinar que tienes ovarios poliquísticos mientras tomas anticocneptivos, porque tu ovario está en completo reposo y que se vea en la ecografía una imagen similar a la de los ovarios poliquisticos es absolutamente normal. Estás tomando pastillas de muy baja dosis de estrógenos 15 microgramos, cuando las más habituales tienen 20 o 30 microgramos. Es absolutamenten ormal con estas pastillas de baja dosis que la regla sea muy escasa o incluso desaparezca. Si las has tomado con normalidad y correctamente y además has utilizado preservativo, no hay ninguna razón para pensar que estés embarazada.

      Eliminar
  42. Hola tengo 22 años y ya tengo un hijo de 2 años, en mi vida nunca me he cuidado, ahora quiero empezar hacerlo, empecé a tomar hace un mes ciclomex 20 cd y fui al ginecólogo ya que me las autorecete xk tenia muchos dolores de cabeza y mas encima subí altiro de peso, ahora me recetó marilow ¿son buenas las pastillas? Que efectos podrían causarme ? Según el ginecólogo me dijo que disminuiría el dolor de cabeza y no me harían engordar, no se si habrá algún examen para ver que anticonceptivas son mejores para cada mujer o algo, necesito ayuda ya que no se nada del tema, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna manera de saber qué pastillas le irán bien a una determinada mujer. Las pastillas no engordan en general a las mujeres. Hay algunas mujeres que engordan conalgún tipo de pastillas y otras con la misma no notan ningún cambio de peso. Lo mismo vale para el dolor de cabeza. O sea no hay ninguna seguridad de que las nuevas te vayan mejor o peor que las anteriores. La única manera de saberlo es tomándolas.

      Eliminar
  43. Hola me llamo luna tengo 18 años mi matrona me recetó ciclomex 20 y es la primera vez que consumire pastillas anticonceptivas (aun no las consumo) pero me siento insegura y con miedo ya que no quiero que me salga acné ni engordar ni cosas así , cual es la mejor pastilla , la mas recomendable , es mejor marilow¿ ayudaaaaaa :( ,no confió mucho en mi matrona pero como voy ^gratis^ por la universidad,no me queda de otra :c que hago ¿que me conviene ¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pastillas que hay en el mercado sientan bien al 95% de las mujeres. No hay ninguna manera de saber qué pastillas le irán bien a una determinada mujer. Las pastillas no engordan en general a las mujeres. Hay algunas mujeres que engordan con algún tipo de pastillas y otras con la misma no notan ningún cambio de peso.. O sea no hay ninguna seguridad de que estas te vayan bien o te vayan mal. La única manera de saberlo es tomándolas

      Eliminar
  44. hola! en mi caso me ha recetado DRETINELLE por mi acné, se supone que me tendría que mejorar, aunque nose cuando notaré los resultados, es solo algo previo al Rocutan que tomare en septiembre, porque en verano no se puede, bueno el caso es que llevo desde el día 9, empecé con el primer día de regla, y hoy estamos ya a 14, y sigo manchando un poquito, además me siguen doliendo los pechos como cuando me avisan de que me tiene que venir, un dolor así como de hinchazón, y hoy es más agudo cuando normalmente según se me va acabando la regla ese dolor va desapareciendo.... en el prospecto dolor de mamas viene como efecto secundario frecuente pero me da un poco de miedito :( ¿Que me diría usted? es algo normal, ¿debería de quitarse o...? espero ansiosa su ayuda gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros meses de tomar cualquier anticonceptivo puede haber algunas sensaciones distintas de la habitual, porque el nivel de hormonas que proporcionan las pastillas no suele ser idéntico al que producía tu ovario. Entre las sensaciones frecuentes están el dolor de mamas y los sangrados escasos entre reglas. Todo esto suele ser más intenso al principio y va disminuyendo de tal manera que a los 3 meses la mayor parte de mujeres no notan nada de nada.

      Eliminar
    2. Con sangrados entre reglas, ¿te refieres a que puedo tirarme los tres meses sangrando?, madre mía es que es el séptimo día y sigo manchando, poquito pero.... a mi me solía durar 5 días y en verano, la piscina, el bikini.... manchar en plan de forma inesperada es un fastidio. :'(( si sigo así más días es normal? No debería parar ya? Aunque luego más adelante, un día manche pero, puf no se... ayuda porfii�� no quisiera estar todo el verano así.

      Eliminar
    3. Aiii, y otra cosa, ya aparte de los síntomas y tal. Cuando compré Dretinelle la farmacéutica me dijo textualmente, que esta píldora era muy flojita, que ella tomaba una mayor, insinuándome que no es muy efectiva o fiable a la hora de tener relaciones sexuales, lo hablaré con mi novio y seguiré usando preservativo, pero en el caso de que se rompa, ¿no pasaría nada? O ¿tendría que tomarme la del día después?, se supone que al ser píldora protege como todas aunque sea flotilla, es de 20 pero como me dijo eso la farmacéutica, y la dermatóloga también dijo.... es muy flojitaaaa, no me dijeron nada directamente porque iba acompañada de mi madre jeje, bueno espero que me aclare eso gracias!

      Eliminar
    4. El Detrinelle es tan efectiva como cualquier pastilla anticonceptiva. la eficacia no depende de si tiene 20 o 30 microgramos de estrógenos. O sea que no es necesario ni utilizar preservativo, si ent us relaciones no hay riesgo de infecciones de transmisión sexual ni utilizar la pastilla del día después.
      Respecto a los sangrados, lee bien mi respuesta. No he dicho que estarás 3 meses con sangrados. No puedo saber como te va a sentar la pastilla a tí. Digo que los sangrados entre reglas, que no quiere decir todos los días, son más frecuentes al principio y especialmente con los preparados de 20 microgramos y van disminuyendo, de tal manera que a los 3 meses ya no suelen haber. Llevas dos días de más manchando. Intenta no hacer futurología negativa , pensando que esto va a durar y durar y va a ser todos los días. Observa como evoluciona y si te incomoda tanto, siempre puedes utilizar unas de 30 microgramos (menos sangrados, pero pueden dar otro tipo de síntomas) o decidirte por otro método anticonceptivo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por su respuesta, le había entendido mal al principio, es cierto que soy una chica que se angustia mucho con todo jajaja lo siento :) veré que tal continua la semana, Gracias!

      Eliminar
  45. Urgencia por favor
    Estoy tomando anticonceptivos de drospirenona con etinilestradiol y esta mañana me empezó a doler un poco la pierna, no mucho pero estoy asustada porque en el prospecto pone que puede ser un coágulo, que debería hacer? No se si el dolor que tengo es un aviso, ya digo que no me duele mucho, es molestia. Pd llevo un par de semanas tomándola, y tengo que decir que alguna vez que otra ya me dolían las piernas de esta forma antes, sin tomar pastillas, pero claro ahora no se que será. Espero su ayuda gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que tomándola desde hace tan poco tengas una trombosis venosa. El dolor de la trombosis venosa es intenso, con enrojecimiento e hinchazón deu na parte pequeña de la pierna. Un dolor en lap ierna en general no es un síntoma de trombosis venosa, especialmente si ya habías tenido este dolor anteriormente. si te da miedo la trombosis, no tomes un anticonceptivo con drospirenona, porque son los que más aumentan (aunque la probabilidad es mu pequeña) el riesgo de trombosis venosa. Los anticonceptivos que llevan levonorgestrel son los que menos riesgo tienen.

      Eliminar
  46. Hola buenas!
    Hace casi dos meses noté una caída excesiva de pelo hasta el punto en que me ví una calva. He estado tomando Levobel durante 4 años y a raíz de esto lo dejé para dejar de meter fármacos al cuerpo. Me hice un análisis de sangre y tengo la ferritina a 4,5 por lo que estoy tomando Ferro Sanol y otros complementos vitamínicos para el pelo aparte de minoxidil, además en este tiempo me ha aparecido dermatitis seborreica con muchísima descamación (la dermatóloga dijo que no era mucha pero cada vez me veo más) y las calvas han aumentado muchísimo en tamaño y cantidad, se me sigue cayendo el pelo a horrores y hoy mismo me ha bajado la regla. He leído que el dejar de tomar la píldora puede producir caída de cabello y según estoy no quiero perder más y que se incremente por esto, o incluso perder hierro a mayores. Debería empezar a tomármela hoy mismo? He de añadir que el análisis hormonal que me hice a mediados de mayo dieron bien y que estoy con un champú para combatir la DS
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el proceso de caida de pelo no está relacionado ni con los anticonceptivos ni con un problema hormonal. si esto te ocurre hace 2 meses y llevas tomando el Levobel 4 años está claro que esto no es un efecto del Levobel. algo está pasando en tu cuerpo , pero si al parar continua cayendo el pelo, significa que da igual que no continues o empieces de nuevo el Levobel. No es habitual que al dejar la pildora el pelo caiga más de la cuenta, como haspodido comprobar. Además si te hiciste una analítica hormona l y fué normal tu caida de pelo no tiene nada que ver con una alteración de las hormonas.

      Eliminar
    2. Como leí que al dejar de tomar la píldora se podía caer más pelo me asusté...
      He empezado a tomarla hoy mismo, aunque ya me hayas aclarado que por tema hormonal no es, pero así al menos no pierdo tanto hierro en las menstruaciones. Puede pasar algo al volverla a tomar solo con mes y medio de descanso? no se volverá loco el cuerpo y será peor?

      Eliminar
    3. No pasará nada que no hubiera ocurrido las otras veces que empezaste los anticonceptivos. O sea que puedes estar tranquila.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por todo, me lo has resuelto estupendamente y estoy más tranquila!

      Eliminar
  47. Hola! Estoy tomando hace 2 meses marilow recetado después de periodo de lactancia, pero comencé con acne en la cara nunca me paso con ciclidon 20 crees q es conveniente cambiar pastillas? Estoy muy acomplejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente si un efecto incómodo de un anticonceptivo no te convence, puedes utilizar otro, Si con ciclidon 20 esto no te había pasado, empieza en el siguiente ciclo con este anticocneptivo.

      Eliminar
    2. Hola gracias! Las comienzo a tomar enseguidas de la ultima pildora, sin importar que no me llegue la regla? Y cuales son las diferencias entre ciclidon 20 y cd?

      Eliminar
    3. Hay que empezar tras finalizar las 4 pastillas placebo de marilow. Ciclidon 20 y ciclidon cd son exactamente lo mismo. Las primeras llevan 21 pastillas, tras las cuales hay que hacer 7 días de descanso y ciclidon 20 cd tiene 28 pastillas, 21 que llevan la misma composición y las 7 siguientes que son pastillas placebo

      Eliminar
  48. Hola estoy tomando marilow y metformina porque tengo una resistencia a la insulina!!! El problema es que ya voy en mi tercer estuche de marilow y no me llega la regla aparte que tengo dolor pre menstrual sin presencia de regla y dolor de cabeza... es recomendable el cambio de pastillas en mi caso???? Se despide atentamente una víctima de mis anticonceptivos! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte llamarte víctima de los anticonceptivos. En cualquier caso puedes se una víctima quen o te hayan explicado cuales son los efectos más frecuentes de tomar Marilow. Alo ser el anticonceptivo con menos dosis de estrógenso que hay en el mercado, tiene muchas ventajas, porque suele tener menso efectos secundarios que otros anticonceptivos, pero es muy comúnq ue pueda haber pequeños sangrados entre reglas, y reglas o muy escasas o ausencia de ellas. Ello nos upone que este anticonceptivo te vaya mal. Si con Marilow tienes dolor de cabeza, es muy probable que si cambias a otro anticonceptivo con un poquito más de estrógenso, tengas aún más dolor de cabeza.

      Eliminar
    2. Es que igual tengo dolor de cabeza entre la pastilla 20 a la 25 y desde la pastilla 26 a la 6 del nuevo estuche tengo dolor de mamas ovarios y mucha contracción de útero pero sobre todo inflamación de la zona abdominal .... es realmente molesto porque debo tomar muchos anti inflamatorios para lograr sentirme un poco mejor!!!

      Eliminar
    3. Entre mas tiempo que tomo Marilow los síntomas pre menstruales son mas persistentes y fuertes sin llegada de regla....lo cual me hace tomar mas antinflamatorios de los que debería tomar y con demasiada frecuencia....en resumen tengo 10 días de molestias entre dolor de cabeza de mamas y ovarios aparte de contracción exagerada de utero ....cuestión que en teoría debería haber disminuido a lo largo del tratamiento o simplemente haber desaparecido en su totalidad....pero mi realidad es todo lo contrario

      Eliminar
    4. Si a los tres meses te sientes tan mal, está claro que tienes una sensibilidad especial a las hormonas que lleva este anticonceptivo. Como son de las más flojas del mercado, es probable que tomes las que tomes te sientas igual, pero evidentemente, sólo tu puedes decidir si cambias a otras pastillas de distinta composición. Si con ellas persisten los síntomas, puedes optar por anticonceptivos que no lleven estrógenos, el dispositivo intrauterino o los preservativos masculino o femenino.

      Eliminar
    5. Muchas gracias!!! Me haz servido de gran ayuda!!!! Y como tu dices voy a discutir alguna otra opción de anticoncepcion con mi ginecóloga!!!

      Eliminar
  49. hola

    voy en mi primera caja de Marilow (24 comprimidos y 4 placebo), es primera vez también que tomo pastillas anticonceptivas, las recetó una ginecóloga cuando la fui a visitar . Mi pregunta es: ¿desde qué momento es eficaz su efecto anticonceptivo? Sabia que los primeros 7 días era bueno asegurarse con un segundo método de protección, pero ya voy en el día 12
    Otra cosa, ¿es necesario visitar de nuevo a la ginecóloga? es que ella me pidió unos exámenes de embarazo y no quiero hacerlos (porque sí lo estuve pero lo perdí casi a los dos meses), no quiero hacerme exámenes para verificar algo que ya sé, pero quizás es bueno visitarla para ver como van las pastillas en mi organismo. Si no hay efectos adversos en mí por las pastillas, o por lo menos no evidentes ni graves, ¿puedo seguir tranquila con mi tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas las pastillas el primer día de la regla, la eficacia es máxima desde la primera pastilla. Si la última regla fue totalmente normal, no le veo la necesidad de hacerte ninguna prueba de embarazo. Habitualmente, yo explico que pueden sentir las mujeres cuando toman anticonceptivos y sólo les recomiendo que vuelvan a visitarme si les sienta mal o tienen algún problema o duda con ellos. No hay ninguna prueba para saber como van las pastillas en tu organismo, más allá de lo que tu sientas.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  50. Hola, comencé a tomar anticonceptivos Marilow hace 39 días, al segundo día de la segunda caja comencé con mi menstruación, pero ya llevo 11 días (muy poco flujo y marrón). Esto es normal?, yo siempre fue muy regular y ahora último no me he sentido muy bien. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anticonceptivo tiene una dosis bajísima de estrógenos y es bastante frecuente que sean insuficientes, para mantener el endometrio estructurado. Esto condiciona, a veces, pequeñas pérdidas de sangre entre reglas. No significa que disminuya su eficacia ni que den ningún problema para tu salud

      Eliminar
    2. Pero de repente me sale como una menstruación de poco flujo, con color rojo intenso. Esto sigue siendo normal? o me recomendarías pedirle a mi ginecóloga que me cambie el anticonceptivo?. (mi duda es si puedo seguir menstruando hasta que llegue a las de placebo y ahí esta se me regularía o no puede durar tanto?, y para algún cambio de pastillas tengo que esperar hasta el 7 de julio). La doctora me dio estas pastillas y me las comencé a tomar no el primer día de menstruación, pero ella me lo indicó así ( estaba tomando otra pastilla antes y me paso lo mismo, estuve 15 días con poco flujo y fui nuevamente donde ella el día 15 de menstruación (donde seguía menstruando) y ahí e cambio las pastillas y ese mismo día comencé a tomar las nuevas y al día siguiente se me cortó el periodo.

      Eliminar
    3. Ya te he comentado que con estos anticonceptivos es bastante frecuente tener pérdidas de sangre entre reglas, que pueden durar unos días o todo el ciclo. No es un motivo de cambiar las pastillas, excepto que te incomode mucho, porque no tiene ninguna consecuencia. Estos sangrados son mucho más frecuentes en los primeros tres meses de iniciar un nuevo anticonceptivo y especialmente si hay un cambio de anticonceptivo en medio del ciclo.

      Eliminar
  51. hola, ayer fui al ginecólogo y me dio las pastillas Marilow, es primera vez que me dan anticonceptivos y todavía no empiezo la caja ya que aún no me ha venido el período, quisiera saber qué tan efectivas son, de cuántos microgramos es, si trae alguna consecuencia como el aumento de peso y si es bueno tomar las 24 pastillas activas y sólo 4 de placebo que vienen en la caja, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia es la misma que tienen todas las pastillas anticonceptivas. Es decir altísima. Son las que llevan menos estrógenos del mercado 15 microgramos. Las pastillas anticonceptivas combinadas no tienen ningún efecto sobre el cambio de peso en la mayor parte de mujeres, tomen las que tomen. Unas pocas mujeres tienen una sensibilidad especial a las hormonas y aumentan de peso, tomen las pastillas que tomen. La pauta de administración de estas pastillas implica tomar las 24 activas y las 4 placebo y es tan adecuado como la toma de 21 pastillas y 7 placebo de otras marcas comerciales.

      Eliminar
    2. ¿qué diferencia hay entre tomas las 21 activas- 7 placebo y las 24 activas- 4 placebo?, que sean las pastillas con menos estrógenos ¿implica que el período no me venga tan abundante o que simplemente no me venga?

      Eliminar
    3. La presentación de 24 pastillas activas y 4 de placebo se ha comercializado para minimizar algunas molestias que tienen algunas mujeres cuando toman anticonceptivos, especialmente los dolores de cabeza previos a la regla. En principio no son preparados que tengan dosis muy distintas de los preparados de 21 pastillas activas y 7 de placebo

      Eliminar
  52. Hola! sucede que cambie de anticonceptivos de Femelle 20 a Marilow, estas las comence a tomar el dia que correspondia a tomar una nueva caja de femelle 20, siempre tomandolas muy puntual y sin el olvido de ninguna.. sucede q tuve relaciones al 9° dia sin proteccion, cual es el riesgo de estar embarazada? me queda mucho para que me llegue la menstruacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como has hecho el cambio, con Marilow tienes la misma eficacia anticonceptiva que tenías con Femelle 20. O sea que no has de temer que haya un embarazo.

      Eliminar
  53. soy la del comentario anterior.. del cambio de femelle 20 a marilow... estaba desesperada y tome el metodo yuzpe ayer y hoy en la mñna.. y deje de tomar los anticonceptivos para enfermarme..... fue inapropiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era necesario. Es mejor no dejar los anticonceptivos y inicarlos hoy mismo, porquetras la pauta de Yuzpe la regla puede tardar incluso 21 días y en todo este tiempo estarás desprotegida. Si continuas con los anticonceptivos antes de que pasen las 24 horas de haber tomado la última pastilla de la pauta de Yuzpe, sigues protegida hasta la próxima regla, que será al dejar la caja que continuas ahora.

      Eliminar
    2. pucha ya no lo hice y pasaron mas de 24 hrs.. tendré que ser responsable no me queda otra.. muchas gracias por la rapidez..!! me dejaste mucho mas tranquila...

      Eliminar
    3. holaa!! soy yo de nuevo.. bueno paso una semana despues del metodo yuzpe y llego mi menstruacion!., y quiero tomar anticonceptivos desde el primer dia.. con marilow iba muy bien pero no me gusta ese efecto que he leido que a veces no llega la menstruacion.. y no quiero volver a femelle 20 ya que aumente mucho en talla de sosten.. alguno que me recomiendes?? muchas gracias!!!

      Eliminar
    4. Cualquier anticonceptivo sienta bien a la mayor parte de mujeres y a alguna mujer le sienta mejor uno que otro o efectos que para una muejr no tienen ninguna importancia, para otras son intolerables. No hay una fórmula mágica para saber que anticonceptivo va a sentar mujer en una mujer determinada. Por ello es necesario probarlos, ver como te va y quedarte con él si te va bien o cambiar a otro si hay efectos que te desagradan.

      Eliminar
  54. buenas Tardes, mi pregunta es si tengo tiempo tomando las Yaz puedo cambiarlas a la Mipil ? la cuestion es que hace tiempo deje las yaz por un tiempo y no menstrué por 6 meses, pero quiero cambiarlas por que cuando menstruo me salen como coágulos de sangre, que me puede recomendar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas Yazz son muy suaves porque tienen 20 microgramos de etinilestradiol y sólo hay en el mercado otras más suaves que tienen 15 microgramos. No conozco las marcas de tu pais. No sé si los coágulos son en todas las reglas y siempre que has estado tomando el Yazz. suele ser muy poco frecuente tener reglas abundantes con este anticonceptivo, pero tampoco sé como las tenías antes. Que no te venga la regla en 6 meses tras dejar los anticonceptivos es algo que sucede con frecuencia y no tiene ninguna importancia médica, porque algunos ovarios tras estar en reposo un tiempo les cuesta reiniciar su función.
      La minipill es igual de efectiva y suele dar sangrados menores, periodos sin regla y sangrados de duración y periodicidad muy variable mientras se toman

      Eliminar
  55. holaa, tengo una duda con la pildora, la llevo tomando dsde 5 años, me estoy tomando ovoplex 21 comprimidos, mi consultilla es que en la tercera semana se me olvido la 4 pastilla, y me tome las dos el 5 dia, pero cuando acabe con las 21 pastillas empece mi descando y estoy un poco preocupada, hay probabilidad de embarazo?? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tardaste más de 12 horas en tomar la pastilla que olvidaste en la tercera semana del blister hay un pequeño riesgo de embarazo.

      Eliminar
  56. Hola, agradeceria mucho que me ayudaras. Bueno, primero que todo, tomo las anticonceptivas acotol hace un año y algo mas. Resulta que el jueves 26 del presente mes tuve relaciones intimas con mi pareja, luego en la noche me tome la pastilla a mi horario habitual, es decir a eso de las 22.20 hrs, pero resulta que como a las 3:30 y 4 de la mañana comence a sentir malestares estomacales, y a las 5 aproximandamente comence a vomitar. El viernes temprano fui al medico y resulta que tenia una gastronteritis viral. Le pregunte al medico si la pastilla que habia consumido en la noche la habia absoribido, y me contestó que si, porque se demoran más o menos 4 horas en absoberse, y los vomitos los tuve 6 horas despues de la ingesta, por lo que me quede tranquila. El domingo por la noche comence con un cuadro de diarrea, propio del virus, y a las 2 horas de haber tomado mi pastilla fui al baño. El lunes volvi a ir al medico porque no mejoraba, y de paso le comente mi inquetud con respecto a la pastilla, y me dijo que el domingo lo más probable es que mi organimo no la halla ingerido, y que apenas fui al baño debi haber tomado otra pastilla del envase, pero no lo hice porque no sabia que debia hacer en esos casos. Resulta que el jueves me hallaba en la segunda corrida del envase (segunda semana), y el domingo, el dia que no absorbi la pastilla era la tercera corrida de pastillas. Como desde el jueves no he tendio relaciones sexuales, todos estos dias he estado tranquila, hasta ayer viernes 4, que me bajo un flujo cafe. Verifique cuando me tenia que llegar la "falsa regla" y resulta que me toca este lunes 7, por lo que me inquieta bastante este fenomeno, ya que recién ayer viernes termie de tomas la pastillas activas del ciclo. Mi duda es, a que se puede deber este flujo cafe? Podria tener alguna probabilidad de embarazo dado todos estos echos, y considerando que desde el jueves no he tenido ningun tipo de contacto sexual?
    De antemano, muchas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay alguna interferencia con el metabolismo de las hormonas de las pastillas, ene ste caso por los vómitos y las diarreas, suele haber una disminución de hormonas en el cuerpo, que condicionan que el cuerpo interprete que ya es el momento de bajar la regla y ello significa pequeños sangrados de sangre, que al ser escasa, queda retenida en la vagina oxidándose y dando un aspecto marrón negruzco. No tiene ninguna importancia. Tanto el vómito a las 6 horas de la toma de la pastilla como la diarrea a las 2 horas no significan una probabilidad de embarazo, porque la absorción de las mismas es completa a las 2 horas de la toma. O sea que no creo que la probabilidad de embarazo es mínima, como en todos los ciclos.

      Eliminar
  57. Hola, llegue recien a tu blog y me encanto! Lo lei completito. Primero que todo agradecerte por el tiempo que te das en ayudar a todas las mujeres :) lo siguiente es que hoy comence mi tercera caja de marilow pero siendo hoy el segundo dia de mi regla, ya que el sangrado comenzo ayer ¿eso afecta en algo? ¿Debo usar proteccion la primera semana? ,también quisiera saber desde que día puedo tener relaciones sin preservativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se toman pastillas se pueden tener relaciones sin protección adicional a partir de la primera pastilla del a primera caja si se empiezan por primera vez el primer día de la regla. Posteriormente no tiene ninguna importancia cuando venga la regla ni en que día se toma la pastilla en relación con la regla. Siempre que tomes los 24 comprimidos activos y los 4 de placebo a continuación y posteriormente reinicies la siguiente caja , estás protegida en todos los ciclos en cualquier momento del mismo.

      Eliminar
  58. Hola tengo una duda, tuve una pequeña confucion de dias y hoy en la mañana pense que era lunes, al contar las pastillas me sobraba una, como no recordaba si anoche me la habia tomado me tome esta de inmediato (7 am), luego hoy a las 22 hrs me tocaba mi pastilla habitual, algo me dio por contarlas y me faltaba una, no sabia porque, claramente mi error enorme fue porque hoy era domigo y no lunes y me tome la pastila de hoy en la mañana :( . No me tome ninguna a las 22 hrs y seguire como de costumbre mañana, pero quisiera saber cuanto es el riesgo? Fue en la tercera semana de las pastillas rosadas (tomo marilow) , por favor ayuda :( muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que la última la tomaste a las 7 de la mañana, aunque fuera por error, sería mejor tomarte la siguiente a las 7 de la mañana del día siguiente o antes de las 7 de la tarde siguiente, para no dejar tantas horas tu cuerpo sin pastillas, porque si se está más de 36 horas sin anticonceptivo, aumenta la probabilidad de embarazo en los siguientes 7 días

      Eliminar
    2. Pero solo tengo probabilidad de embarazo por 7 dias? Luego de esos 7 dias la eficacia de la pastilla sigue siendo la misma ?

      Eliminar
    3. Tras cualquier error en la toma de las pastillas, una vez tomamos correctamente durante 7 días las pastillas, la eficacia máxima de las mismas vuelve a ser la máxima

      Eliminar
  59. qué tal son las femelle 20 ? durante su toma produce menos sangrado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta más baja la dosis es de estrógenos, y femelle tiene 20 microgramos (frente a algunos anticonceptivos que tienen 30 microgramos), una proporción mayor de mujeres tiene sangrados entre reglas, pero este efecto es individual y antes de probarlos no puede saberse si tu serás de las mujeres que tienes estos sangrados o no.

      Eliminar
  60. Hola! Una consulta, lo que pasa es que estoy tomando Marilow pero no me baja la regla, nada de nada, ni siquiera los síntomas premenstruales y sé que no es embarazo. ¿Eso es malo? Por otra parte, quería saber si puedo volver a las pastillas que tomaba antes (ciclomex20), ya que las cambie con prescripción médica por una cuestión de tiempo solamente. Pero me preocupa que con las pastillas no me baje la regla. De ante mano,
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los anticonceptivos Marilow es muy frecuente que no baje la regla, porque llevan muy poca dosis deestrógenos, lo cual supone menos efectos secundarios, pero hace que el endometrio (capa que recubre el interior del útero y se desprende con la regla) crezca tan poco que no puede desprenderse en cada ciclo. Si las has tomado correctamente la probabilidad de embarazo es mínima. No hay ningún inconveniente en que pases a unas pastillas con un poco más de estrógenos si así lo deseas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Eliminar
  61. Hola, tengo un problema urgentisimo. Tengo 18 años recien y hoy estuve con mi novio y no usamos condon, tampoco se fue adentro pero si le tengo miedo del luquido pre seminal. Estoy tomando marilow hace 9 días y nose si sera bueno algun metodo anovulatorio o la pastilla del dia despues para complementarlo.. Agradeceria tu respuesta. Mchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás tomando Marilow y hya hace más de 7 días que la tomas, no has de temer por un embarazo porque su eficacia ya es la máxima desde el primer día si empiezas el primer día de la regla o a los 7 días si empiezas en cualquier otro momento del ciclo.

      Eliminar
  62. Hola!!! Baja el efecto anticonceptivo de Ciclidon 20 CD tomando metformina de 850 mg??? Ya que me cambiaron de marilow a estas! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metformina no está en el listado de medicaciones que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  63. Hola, tengo dolores premenstruales y menstruales muy fuertes, fui a la ginecóloga y me recetó Marilow (tengo útero invertido y ovarios micropoliquísticos). Estoy por empezar mi tercera caja y no he sentido ningún cambio y peor, porque he estado un mes sangrando y hasta me ha salido en varias ocasiones sangre de narices. Los cólicos y dolor de espalda siguen igual. Necesito su opinión. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Marilow tiene una dosis muy baja de estrógenos y por ello los sangrados entre reglas son muy frecuentes y es menos efectiva para mejorar los dolores premenstruales y menstruales. Prueba con una pastilla que tenga 30 microgramos de estrógenos en vez de 15.

      Eliminar
    2. Ok. y la falta de lubricación debería de desaparecer hasta que mi cuerpo asimile bien los anticonceptivos o es algo que perdurará hasta que deje de tomarlos? Lo pregunto porque traté de tener relaciones con mi pareja cuando creí que había dejado de sangrar, pero fue imposible y yo jamás había tenido ese problema.

      Eliminar
    3. La falta de lubrificación también puede ser debida a la baja cantidad de estrógenos en tu cuerpo y no mejora tras el proceso de adaptación. Creo que tu cuerpo está necesitando un poquito más de estrógenos..

      Eliminar
  64. Hola buenas es primera vez que estoy tomando pastillas marilow, comenze la primera en el primer dia de regla y note que al tomarme la segunda pastilla es como si mi regla se hubiese cortado, eso es normal?, siempre he sido regular y mi regla dura de 3 a 4 dias, tengo 32 años, y me preocupa que se haya cortado mi regla, ojala me pueda responder desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo una regla natural, que una regla en la que estamos tomando hormonas externas. De hecho las pastillas anticonceptivas, todas, cambien un montón la regla haciéndola menos abundante y menos duradera. esto es totalmente normal.

      Eliminar
  65. Hola voy a empezar a tomar ovoplex 150/30 pero me da algo de miedo q puedan aparecerme granos o me de por engirdar. Ya q he visto en los efectos secundarios q por sus componentes puede ocurrir mas q con otras. Porque a mi me gustaria q me quitase los q ya tengo no q me pusiera mas. Debo preocuparme? Me recomendais otra q controle los granitos y al mismo tiempo haga de barrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mucho acné, la mejor opción es tomar Diane 35 o su genérico etinilestradiol 35 y acetato de ciproterona 2 mg. Se toma durante 6 meses y luego se puede pasar a otro anticonceptivo. Cualquier anticocneptivo que no sea el que te he recomendado puede mejorar el acné, no modificarlo o empeorarlo y esto no se sabe hasta que lo tomas, porque el efecto es individual en cada mujer. aunque en los estudio farmacológicos el Ovoplex tiene un efecto más androgénico (más acné, más vello, etc), esto no les sucede a la mayor parte de mujeres que lo toman.

      Eliminar
  66. hola tengo una duda lo que pasa esque hace 2 semanas que comence una dieta,no la comenze por que las pastillas me hicieron engordar si no porque queria bajar de peso y en estas 2 semanas eh bajado 2 kilos,este jueves cumplo 3 meses con las pastillas marilow,y ayer por primera vez tuve relaciones sin condon(solo expulso el liquido preseminal) mi duda es si la dieta que estoy haciendo baja la efectividad de las pastillas,la verdad esque este tema me tiene muy preocupada,este jueves me tiene que llegar mi ciclo pero desde el sabado que noto manchas cuando voy al baño y me seco,porque sangro antes de mi ciclo? ayuda porfavor:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna dieta que disminuya la efectividad de las pastillas. Las pastillas Marilow tienen la dosis de estrógenos más baja de las pastillas que hay en el mercado, pero si las has tomado correctamente son tan eficaces como las demás. Con este anticocneptivo es más frecuente que con otros que haya manchados de sangre entre reglas.

      Eliminar
    2. oh muchas gracias pero la regla me podra llegar el dia jueves? o tendre que esperar hasta el otro mes?

      Eliminar
    3. Dependiendo de lo que haya crecido este mes tu endometrio, tendrás o no tendrás la regla. Si ha crecido muy poco, quizás se ha expulsado todo ene ste pequeño sangrado y no la tienes. Si ha crecido un poco más puede que al dejarlo acabe de expulsarse el resto de endometrio aún no expulsado, en forma de regla pequeña.

      Eliminar
  67. Hola !! Mi consulta es esta yo comense a tomar secret 28 (gestodeno 60 mcg y etinilestradiol 15 mcg) queria saber, apartir de la toma de cuantas pastillas comienza a hacer efectos ? Es decir evitar la ovulacion ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la primera pastilla la tomas el primer día de la regla, la pastilla es eficaz desde la primera pastilla siempre que las tomes correctamente.

      Eliminar