17 de noviembre de 2013

Esmya: ¡Sólo 3 meses antes de operarte de miomas!

Pocos miomas requieren ser operados, a pesar de que se operan muchos más de los necesarios. Ya te explicamos en otros post cuando los miomas pueden requerir una operación: Si dan síntomas importantes (el principal reglas superabundantes), que no ceden con los distintos tratamientos médicos de los que disponemos. También te explicamos que, en muy raras ocasiones, deben quitarse los miomas antes de un futuro embarazo.


Disponemos actualmente de un nuevo fármaco, el acetato de ulipristal (Esmya), que ha sido aprobado para el tratamiento médico de los miomas. Como siempre que sale un nuevo tratamiento, se abre una nueva esperanza para aliviar a personas que sufren un determinado trastorno. También aparece el miedo que se utilice este tratamiento de manera inadecuada y dé a medio o largo plazo más problemas de los que queremos evitar




Trótula quiere explicarte en que circunstancias este fármaco puede ser de utilidad

  • El acetato de ulipristal es un fármaco que modula los receptores de progesterona, disminuyendo los efectos que la progesterona producida por el ovario tienen sobre los órganos genitales y el resto del cuerpo.
  • Hasta hace poco sólo se utilizaba como pastilla del día después, evitando la posibilidad de un embarazo ante una relación sexual sin uso correcto de un anticonceptivo.
  • Este fármaco ha superado todas las fases de estudio clínico, respecto a su eficacia en el tratamiento de miomas que cumplen tres condiciones:
    • dan reglas muy abundantes, que no ceden con ninguno de los fármacos existentes hasta el momento.
    • condicionan anemia importante con necesidad de tomar hierro permanentemente e incluso de hacer alguna transfusión.
    • se plantea la intervención quirúrgica como única solución
  • Se ha comprobado que en estos casos la toma de 5 mgs al día de acetato de ulipristal, durante 3 meses, disminuye el sangrado a los 7 días de tomarlo, desapareciendo la regla o con reglas posteriores mínimas y su efecto dura hasta 6 meses de haberlo dejado.
  • También se ha demostrado que disminuye en casi el 50% el tamaño de los miomas y esta disminución puede mantenerse también hasta 6 meses tras haberlo dejado. 
  • Durante su toma pueden aparecer síntomas leves de menopausia como sofocaciones, dolores músculoesqueléticos, cambios emocionales, así como otros síntomas como dolores de cabeza, en las mamas y cambios digestivos con náuseas y dolores abdominales o pélvicos.
  • También se ha observado cambios en el endometrio con engrosamiento del mismo, y también aparición de quistes en los ovarios, aunque sin efectos a corto o mediano plazo.
  • Hay que evitar el embarazo mientras se está tomando y si se tienen relaciones sexuales hay que utilizar un método anticonceptivo no hormonal, porque disminuye la eficacia de los anticonceptivos con estrógenos y progesterona y también de los que sólo llevan progesterona. 
  • Se desconoce el efecto de este fármaco sobre la reproducción posterior, porque no hay seguimientos a largo plazo de mujeres tratadas.
  • Se plantea la posibilidad de realizar estudios sobre su efecto, utilizado en tandas de 3 meses periódicamente (cada 9 meses- 1 año), con la finalidad de evitar intervenciones para  extirpar miomas.
Trótula te recomienda:

Si tienes miomas que no te dan síntomas no es necesario hacer ningún tratamiento médico ni quirúrgico

Si tienes miomas submucosos pequeños que te dan reglas abundantes la mejor opción es quitarlos mediante una histeroscopia.

Si tienes miomas submucosos grandes que te dan reglas abundantes puede ser una buena opción, antes de la histerosocpia hacer un tratamiento de 3 meses con acetato de ulipristal, para mejorar los sangrados y facilitar su extirpación, ya que disminuirá mucho su tamaño.

Si tienes miomas subserosos o intramurales que te dan reglas abundantes, utiliza los tratamientos médicos clásicos, antes de plantearte cualquier intervención y quédate con ellos si te reducen la cantidad de regla.

Si tienes miomas subserosos y intramurales que te producen reglas superabundantes,  que no ceden con los tratamientos clásicos, te condicionan anemia y la única opción es la intervención, tomar el acetato de ulipristal durante 3 meses es una buena opción. Te disminuirán los sangrados antes de la intervención permitiéndote llegar sin anemia a la misma y además la intervención será más sencilla porque los miomas disminuirán de tamaño.

Si estás en la situación anterior y además tienes una edad cercana a la menopausia, la toma del acetato de ulipristal puede evitar que pases por el quirófano ya que su efecto sobre las reglas dura de 9 meses a un año.

Si tienes miomas, no estás cerca de la menopausia y no piensas hacerte ninguna intervención, la toma del acetato de ulipristal no sería de ninguna utilidad.

273 comentarios:

  1. ¿Tiene alguna ventaja este fármaco con respecto al Decapeptyl, que es lo que hasta ahora se prescribía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un estudio comparativo del Esmya con el decapeptyl y los resultados indican que el sangrado disminuye a los siete días de tomar el Esmya frete a 22 días con el decapeptyl, el volumen del mioma se reduce un 44% con el primero y sólo el 20% con el segundo y que además hay menos síntomas de menopausia con Esmya.

      Eliminar
    2. Acabo de hacer el tratamiento de tres meses con Esmya,hise la ecografia para ver si las miomas que tengo han reducido,pero no,no han reducido ni un mm,nada de nada.Durante tres meses no tuve la regla y el indometrio esta bastante grueso,haver cuando me baja la regla,estoy muy decepcionada.

      Eliminar
    3. Los estudios dicen que los miomas se reducen en aproximadamente un 50% de su tamaño, pero evidentemente no dicen el porcentaje de mujeres en los que no hay ninguna variación. Por comentarios de varios profesionales que tienen bastante experiencia con el uso de este fármaco, los resultados reales parecen bastante inferiores a los que dicen los dos únicos estudios que se han realizado. pero esto suele suceder con bastante frecuencia con los medicamentos nuevos. prometen y prometen, cosas que después nos e cumplen. Siento un montón que no te haya funcionado nada de nada

      Eliminar
    4. Hola! Tengo 40 anos,he terminado de tomar Esmya el dia 9 de Junio y ahora estamos en el 3 de Julio,todavia no me ha bajado la regla.Estoy un poco preocupada porque no estoy en Espana,estoy en mi pais(Romania) y aqui nadie conose este medicamento para que me diga algo sobre el.Por favor me pude decir si es normal que me tarde tanto en bajar o tengo alguna complication? Gracias!!!

      Eliminar
    5. Es bastante normal que no te haya bajado la regla porque aún no hace ni un mes que acabaste el Esmya. Durante este tratamiento tu ovario ha estado completamente parado y al dejarlo reanuda su función, pero no es automática. De hecho, en los dos estudios publicados sobre este tratamiento, no se aporta ningún dato respecto a cuando llega la regla al dejar este tratamiento, por ello aún no tenemos un conocimiento claro de que sucede con la misma. Por sentido común, es lógico que la regla vuelva, pero probablemente en cada mujer vuelva a regularizarse el ciclo en un tiempo distinto en función de cuanto se haya frenado este ovario durante el tratamiento. No creo que el hecho de que tarde más de la cuenta sea algo por lo que preocuparse en los primeros meses.

      Eliminar
    6. muchas gracias,le agradesco mucho por la respuesta!!!!

      Eliminar
  2. Gracias una vez mas Trótula por sus excelentes aportes!!
    Guisela

    ResponderEliminar
  3. buenos días tengo una consulta, el ginecólogo me lo ha recetado pero mi intención es quedarme embarazada despues del tratamiente, ¿es posible quedarse embarazada justo después del tratamiento? ¿o hay que esperar unos meses? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tratamiento tan nuevo y hay tan pocos estudios al respecto que no puedo decirte con seguridad cuando puede recuperarse la ovulación, aunque se sugiere que puede ser tan pronto como al mes. de todas maneras el esmya en este momento sólo está indicado en mujeres que tienen miomas que les da muchas hemorragías y se toma los tres meses antes de la intervención para quitar el mioma o el útero. no hay publicados estudios sobre este tratamiento antes de buscar un embarazo.

      Eliminar
  4. Dra. saludos, tengo una consulta ginecologica , que no tiene que ver con este tema, por lo cual le pregunto por que medio se la puedo enviar o si se la pongo aca como comentario. Buscando ayuda y paz! porfavor ...gracias. Isabella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las pestañas debajo de la cabecera del bog hay una que pone contacta con Trótula. Te lleva a mi mail, donde puedes hacer cualquier pregunta que no quieres que nadie vea.

      Eliminar
  5. Hola, tengo 52 años y el pasado 28 de noviembre me recetaron esmya, tengo un mioma de 33 milimetros y tenia reglas abundantes y anemia. No he comenzado el tratamiento pues desde el día 26 de noviembre no he tenido regla y he leido que ha de iniciarse el tratamiento con el primer dia de ciclo. Deberia iniciarlo a pesar de no tener regla? o debo esperar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmya no está indicado para el tratamiento médico de las reglas abundantes cuando hay un mioma. Es un tratamiento de 3 meses previo a la intervención. Hay otros tratamientos médicos, que no se si has probado, para evitar sangrados abundantes, cuando no hay intención de operar. Si decides tomarlo es recoemndable hacerlo el primer día del a siguiente regla. Si no viniera ninguna más no hay ninguna necesidad de tomarlo,

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, aunque no he explicado bien el caso, por temor a extenderme demasiado, enviaré un mail donde describa el informe del Hospital, gracias, de nuevo
      Aurora

      Eliminar
  6. Estimada Trótula, tengo 30 años y un mioma subseroso de 5cm (está por fuera del útero). No tengo mayores molestias excepto que voy con frecuencia a orinar. Tomo anticonceptivos hace muchísimos años (casi 15) y una de las pocas veces que los he dejado tuve una terrible experiencia de mareos y nauseas muy frecuentes (sentía que me iba a desmayar todo el tiempo). Además de una regla brutalmente dolorosa. Y en esa etapa me descubrieron el mioma, luego conocí a mi actual pareja y comencé con nuvaring, anticonceptivos nuevamente.
    En alrededor de 1 año o antes quisiera probar quedar embarazada pero tengo mucho miedo de que mi cuerpo no se acostumbre a dejar las hormonas, tengo metido en la cabeza que el mioma puede crecer con el desajuste hormonal... Me puedes dar tu opinión sobre esto? y decirme si hay algo para evitar esos posibles mareos y nauseas al dejar el nuvaring?
    Muchas gracias y quedo atenta a tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy común que al dejar los anticonceptivos tengas náuseas, vómitos o mareos. El retorno de las reglas dolorosas si que es habitual y hay que tener calmantes a mano para poder neutralizarlas. Si quieres quedar embarazada no tienes más remedio que dejarlos. Si te sintieras muy mal sin ellos siempre puedes tomar un preparado con estrógenos y progesterona no anticonceptivo. En España existe el progyluton, que es un regulador de la regla, pero sin efecto anticonceptivo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias!
    ¿ y existe alguna relación entre el hecho de dejar los anticonceptivos (donde puede haber un desajuste hormonal) y un crecimiento del mioma?
    ¿Ese preparado que me dices puede hacer crecer el mioma por los estrogenos?
    ¿Tu me recomendarias dejar el nuvaring 2/3 meses antes de intentar un embarazo? o crees que es necesario dejarlos mucho antes para ver como se comporta mi cuerpo y regular los ciclos con más tiempo? Uff yo tengo miedo de volver con esas sensaciones que te comentaba.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de mujeres no tienen desajustes hormonales serios cuando dejan los anticonceptivos, más allá de que pueda tardarse unos meses en regular la regla. Antes se consideraba que los estrógenos eran inductores del crecimiento de los miomas y por ello estaban contraindicados los anticonceptivos, cosa que después se supo que no era así y actualmente se dan, no para prevenir su crecimiento sino para evitar reglas dolorosas y abundantes. El preparado que te digo contiene básicamente dosis similares a las de los anticonceptivos y por ello no inducen su crecimiento como tampoco lo induce un ovario en su funcionamiento. Yo cuando dejara el Nuva Ring iría ya a la búsqueda de embarazo porque si el ovario funciona te quedarás embarazada y además no deberías tener problemas hormonales derivados de un normal funcionamiento del ovario. Si el ovario funciona anormalmente puedes notar algunos síntomas incómodos y además no te quedarás embarazada inmediatamente, pero la mayoría de las mujeres recuperan su fertilidad bastante rápido
      Te recomiendo dejar la futurología y vivir el presente. La mayor parte de miedos que tenemos nunca se cumplen pero nos hacen sufrir. El futuro nadie lo sabe.

      Eliminar
  8. Hola tengo 50 años y tengo unos cuantos miomas uno de ellos submucoso. Nunca he yenido reglas con sangrado abundante pero las ultimas cuatro reglas si lo han sido y ademas me duran una barbaridad (15-16 dias) los primeros 7 dias abundante y los siguientes "manchando". Esyoy tomando hierro pero no tengo anemia. No he hecho tratamiento on anchafibrin. Ayer fui al ginecologo y me ha dicho que lo mejor es que me quiten útero y ovarios, le pregunté si no había otra solución y me dijo que podíamos probar a hacer un tratamiento que consiste en una inyección al mes durante 3 meses (entendí un análogo de GnrH?). La cuestión es que me da un poco de miedo de esto por los efectos secundarios del medicamento y no sé si podré esperar a que me llegue la menopausia de forma natural por mi edad. ¿podrías darme tu opinión?. Gracias de antemano por poner un poco de luz en este mar de tinieblas donde creo que navegamos tantas mujeres. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que si tienes el mioma submucoso desde hace años y no te habían dado nunca problemas, es muy probable que estas reglas distintas sean debidas a una mala función del ovario, absolutamente normal a tu edad. Hay que buscar una opción de tratamiento médico que te permita llegar a la menopausia sin una agresión superior como es una intervención. Hay muchas opciones. Antes de los análogos de los Gn Rh existen los preparados hormonales de estrógenos y gestágenos con o sin amchafibrin o el DIU con gestágenos. Los análogos producen une stado de menopausia aguda que da muchos más síntomas que los dos tratamientos que te sugiero. También existe la posibilidad de quitar el mioma suibmucoso por histeroscopia, si hace poco que se ha diagnosticado y se relaciona con el sangrado por haber aumentado de tamaño. No le veo ningún sentido a quitar ya el útero y los ovarios y especialmente los ovarios, que deduzco que aún funcionan.

      Eliminar
  9. Hola
    Tengo un mioma subseroso de 7cm x 5,5, ya estoy operada de dos intramurles. El gine me dijo q es superficial. Q pruebe, pero estoy muy asustada. No se q hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender cuales son tus dudas. No sé tu edad, si deseas tener hijos, si tienes dolor y por ello me resulta difícil orientarte.

      Eliminar
  10. Buenas y gracias por resolver tantas dudas.

    Acaban de recetarme Esmya y, mirando en Internet, me da la impresión de que es una especie de "provocador/adelantador de menopausia". ¿Puede el cuerpo volver a la normalidad tras tomarla durante 6 meses o "se envejeces"? Es que la ginecóloga prefiere la ingesta de Esmya a una operación, pues a mis 40 años aún hay una pequeña posibilidad de concebir y con un útero con cicatrices (o extirpado), no.
    Dices que no está probado su efecto en la fertilidad por ser reciente, pero...por su composición y los efectos secundarios que podría provocar, ¿afectaría de alguna manera a la fertilidad o es algo así como una píldora?

    Quizá esté haciendo preguntas sin sentido, pero estoy bastante confusa.

    Muchas gracias de nuevo,

    Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hice este post es porque ya temía que la comercialización de este fármaco, llevaría a muchas mujeres a hacer este tratamiento sin que exista una verdadera indicación del mismo. Este tratamiento sólo se ha estudiado en mujeres que tienen una indicación clara de operación de miomas, tienen reglas superabundantes y anemia, para recuperar el cuerpo antes de la intervención. Podría tambien, por sentido común indicarse, aunque no hay estudios en una mujer muy cerca de la menopausia, porque al inducir un estado menopaúsico transitorio, tal como tu bien has comprendido, en una mujer ya muy cercana a la menopausia, podría evitarle una intervención y quizás adelantarle la misma, pero unos pocos meses. No hay estudios que analicen que pasa si se toma 6 meses a los 40 años y con deseos de concebir. Evidentemente en estos 6 meses se anula la función del ovario. Al dejarlo, lo más probable es que se recupere pero se desconoce en cuanto tiempo y teniendo en cuenta que la fertilidad baja mucho con la edad y especialmente a partir de los 40 años, ello disminuye la probabilidad de concebir. Como no me cuentas que síntomas tienes y que tipos de miomas es difícil que pueda decirte si hay otras alternativas médicas a la operación que pudieran funcionar en tu caso.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta anterior. Mi mioma es subcutáneo de 3,5 cms. Me provoca reglas abundantes que Amchafibrin cada 12 horas tomado durante dos días está regulando. Lo que me suele pasar es que, además de más abundantes, cuando ya parecen haber acabado, es decir, el día 3 ó 4 vuelvo a tener una hemorragia que acaba con un pequeño manchado de tres o cuatro días.
      No siento dolor abdominal ni nada, el único problema es que ya era propensa a la anemia antes de esto (no se saben las causas) y ahora, con Amchafibrin y tomando hierro quizá se pueda sobrellevar.

      Siempre pensé que tendría hijos "algún día", pero me he preocupado por buscar una seguridad económica y personal y quizá se me ha pasado el tiempo, pero no me gustaría cerrar la puerta del todo.

      Como parece que entendí, Esmya provoca una especie de "menopausia transitoria" y temo que, por edad, el cuerpo se "acomode" y no reaccione para volver atrás. La píldora no funciona así, ¿verdad? Es que hay quien me dice que con la píldora o progesterona (si mal no recuerdo), también se puede controlar el crecimiento y/o el sangrado.

      Una última duda respecto a la edad: ¿Es cierto que ser madre a partir de los 40 es muy complicado si no se ha tenido hijo antes o lo de los hijos anteriores no tiene nada que ver?

      Muchísimas gracias de nuevo,
      Rocío.

      Eliminar
    3. Me comentas que tu mioma es subcutáneo pero no hay este tipod e miomas O es subseroso o es submucoso. Si es subseroso, tener un mioma de 3,5 cms a los 40 años no pone en ningún riesgo tu fertilidad y no hay ninguna indicación de tomar Esmya. Si es submucoso la indicación si hay deseo de embarazo es quitarlo con una histeroscopia antes del mismo. Si con el amchafibrin controlas la abundancia de las reglas y es subseroso, yo continuaría con él porque es el tratamiento con menso efectos secundarios, pero la dosis de este tratamiento es de 2 comp cada 6 horas cuando la regla es muy abundante utilizando dosis menores cuando la regla es menos abundante. Los tratamientos hormonales para las reglas abundantes, preferiblemente deberían ser con sólo progesterona, aunque muchas veces los anticonceptivos clásicos ya mejoran la cantidad de sangrado sin provocar un aumento del tamaño del mioma. Quedarse embarazada a partir de los 40 años es básicamente más complicado por la disminución de la fertilidad, una pequeña proporción superior de abortos espontáneos y el riesgo de tener un bebé con un problema en los cromososmas. por lo demás en una mujer sana los resultados son exactamente los mismos que a otras edades.

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo. Siento la insistencia. Ésta es la descripción del útero:

      En ante de 95x5 mm, globuloso y algo irregular por nódulo intramural de cara antero-derecha alto, de 40 mm, que abomba en cavidad endometrial. Endometrio estrogénico, normal.

      Me dijeron que, por la situación, habría que hacer bastante "estropicio", que no se podría operar en una de esas operaciones que se llaman "ambulatorias". Parece que me quedarían cicatrices o habría que extirparlo todo. Por la Seguridad Social me ve un especialista diferente cada vez y decidí probar por lo privado, siendo el último especialista partidario de la ingesta de Esmya.

      ¿Tan "problemática" es la ubicación del mioma"?

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Un mioma intramural que abomba en cavidad endometrial, con lo cual tiene un componente sumucosos, de 40 mms y que produce sangrados abundantes podría ser una indicación de extirpación antes de intentar un embarazo. Continuo pensando que la decisión está entre operarlo o no operarlo, y es una decisión difícil. dejarlo puede aumentar un poco la probabilidad de tener un aborto y quitarlo puede dejar una cicatriz en el útero, que puede tener pocas repercusiones para un futuro embarazo, pero disminuye bastante la fertilidad, porque hay que aplazar el embarazo como mínimo 6 meses tras la operación y a tu edad, esto supone más dificultades en conseguir un embarazo. sólo tú puedes decidir que camino tomas.

      Eliminar
    6. Entonces, ¿cómo afecta negativamente el mioma? ¿Provocando abortos por falta de espacio o impidiendo que haya fecundación? Creo que, en caso de decidirme a lo del embarazo, lo intentaría antes de operar. Si no puede ser, pues nada. Lo de operar me da más miedo, porque intuyo que el sitio es de difícil acceso y se podría optar por sacarlo todo. He leído testimonios en foros de mujeres que quedaron embarazadas con miomas intramurales, grandes además, quizá no en tan mal sitio como yo, pero a veces la vida nos sorprende a todos.

      Muchas gracias de nuevo.

      Rocío.

      Eliminar
    7. Este mioma no impide que te quedes embarazada. Si tienes la mala suerte que el embrión se implanta en la zona del endometrio en donde abomba el mioma, como la circulación suele estar más dificultada, hay riesgo de que la placenta no se desarrolle bien y no crezca adecuadamente el embrión dando lugar a un aborto. Tampoco es un riesgo altísimo, porque si se implanta en una zona del útero en que no hay el mioma el embarazo suele evolucionar con total normalidad. Me parece bien que ante tu situación intentes quedarte embarazada antes de operar. Tambien has de tener en cuenta que la tasa de abortos espontaneos en un primer embarazo suele ser de uno cada 5 embarazos y en embarazos sucesivos suele ser de un 5-10%. A los 40 años esta frecuencia aumenta un poco. O sea que en caso de tener un aborto tampoco se puede tener la seguridad que sea por el mioma que tienes. Que tengas mucha suerte

      Eliminar
    8. Muchas gracias por tu rapidez al contestar y la claridad. Nos eres de muchísima ayuda, ni te lo imaginas.

      Eliminar
    9. Buenas de nuevo: Llevo dos semanas obsesionada con el mioma, leyendo todo tipo de foros...En muchos de ellos se habla del efecto positivo de una hierba: Agnus Cactus. ¿Qué opinión tienes? Al ser natural, no hará mucho daño, ¿no? ¿Sería buena idea tomarlo antes de la próxima revisión?

      Eliminar
    10. Desconozco los efectos de la agnus cactus en los miomas. Lo natural es tan químico como lo que se sintetiza en laboratorios. Si no está demostrado su efecto beneficioso tampoco está demostrado que no tenga efectos negativos. Sólo podría aconsejarte sobre este tratamiento algún profesional que conozca los efectos beneficiosos y negativos de las hierbas.

      Eliminar
    11. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. hola
    tengo 37 años, tengo mucho miomas los mas grandes son como 8 y están entre un rango de 59mm y 17 mm y otros intermedios a estos valores de todas las clases, me dice el ginecologo que me recomienda la cirugía para sacar los que mas se puedan,me dice que medico que por tener tantos miomas puede quedar con muchas cicatrices el utero y que eso tambien me puede afectar la fertilidad, no se si tenga otra opción o definitivamente tenga que realizarme la cirugía, no se si este medicamento me pueda ayudar para disminuir el tamaño de los miomas y así evitar que me quede el utero tan cicatrizado, por ultimo me gustaría saber si en Colombia consigo el medicamento o si este se puede pedir por correo. gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Esmya no está indicado en este momento para disminuir el tamaño del os miomas, porque su efecto es transitorio y vuelven a crecer pasados los 6 meses de dejar el tratamiento. Además induce un estado menopaúsico transitorio en el cuerpo con falta de hormonas y por ello no se puede tomar indefinidamente. No me comentas si deseas tener hijos o si tienes reglas muy abundantes, que son dos datos esenciales para valorar si vale la pena o no quitar estos miomas.

      Eliminar
  12. Hola,
    Tengo 36 años y no tengo hijos, pero quisiera tener la posibilidad de tenerlos.
    En agosto de 2013 me detectaron un mioma de 3x3x4 cm que invade el útero y parece ser que por su situación me impide quedar embarazada. Según los profesionales, “está en el peor sitio”. He tenido sangrados muy abundantes y prolongados y problemas de anemia, así que estoy tomando suplementos de hierro. He pedido dos opiniones al respecto y la que me convenció más fue la de intentar sustraerlo por vía histeroscópica antes de optar por la cirujía convencional, método mucho más invasivo. Aún así, me han advertido de que el mioma era grande para este tipo de operación y que la histeroscopia podría requerir varias intervenciones (2 ó incluso 3).
    A finales de noviembre inicié un tratamiento de Decapeptyl durante tres meses con el objetivo de reducir al máximo el tamaño del mioma y facilitar la intervención. No tuve en cuenta cuándo me venía la regla porque me dijeron que podía iniciar el tratamiento en cualquier momento del ciclo. Un mes y medio después mi mioma sigue midiendo lo mismo. Tampoco he apreciado grandes efectos secundarios. Eso sí, tengo un sangrado de forma continua, cosa que me extraña, aunque me dicen que no me preocupe. La verdad es que estoy decepcionada con que el mioma no se haya reducido nada. De momento vamos a esperar un mes más para ver la evolución, pero el ginecólogo ya me comentó que Esmya era un novedoso tratamiento que podría ser indicado en mi caso y además evitaría el sangrado.
    Me planteo las siguientes cuestiones:
    ¿Es normal que el mioma no se haya reducido nada en un mes y medio de tratamiento con Decapeptyl?
    ¿Es normal que siga teniendo sangrado?
    ¿Habría alguna incompatibilidad con encadenar el tratamiendo de Decapeptyl con Esmya?
    También me preocupa desconocer los efectos sobre un posterior embarazo, aunque tampoco me supone demasiado el hecho de que hubiera que esperar un tiempo razonable para ello.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decapeptyl, como cualquier medicación no siempre da los resultados esperados. En general disminuye el tamaño de los miomas tras 3 meses de utilizarlo, pero no siempre ocurre así. Las pérdidas irregulares o constantes escasas con el Decapeptyl son frecuentes y creo que no deberían ser motivo de excesiva preocupación. El decapeptyl produce una menopausia transitoria inducida y por ello sólo se recomienda en peridos breves de máximo 3 meses. El esmya produce básicamente el mismo efecto. Estar 6 meses en un estado de menopausia inducida no es muy beneficioso para el cuerpo ni para el funcionamiento del ovario. No se saben las consecuencias del Esmya respecto a la fertilidad posterior. Creo que lo más adecuado sería esperar a los 3 meses, ver el tamaño del mioma y proceder a la histeroscopia para extirparlo. Aunque pueda requerir más de una intervención, que normalmente tiene una muy buena recuperación, creo que es menos agresivo que un tratamiento del que se desconoce su efecto sobre el funcionamiento posterior del ovario y tu fertilidad.

      Eliminar
  13. Hola Trótula,

    (Esta consulta la envié a la sección miomas/¡no me toques los miomas!, la semana pasada, pero no se ha publicado, la vuelvo a enviar a Esmya: ¡sólo 3 meses antes de operarte de miomas!)

    Tengo 52 años. En la revisión de 2007 me vieron que tenía el útero miomatoso. En el informe ponía: "uno intramural de 8 mm en canto dcho y otro de 21 x 11 mm en cara anterior".

    Cuando el mioma mas grande medía alrededor de 6 cm mi ginecóloga me propuso operar, pero lo fuimos dejando porque por mi edad la menopausia estaba próxima. A día de hoy todavía tengo la regla. Me dura 24 horas y sin ningún problema de dolor o hemorragia.

    En la última revisión de noviembre de 2013, en el informe ponía: "mioma cara post 42 mm y en fondo de 101 x 66 mm". En anteriores informes pone que es subseroso. Me volvió a proponer operar, y darme terapia hormonal sustitutoria. Yo le dije que no a la terapia hormonal sustitutoria, y que si encima los miomas encogen con la menopausia, prefería esperar.

    Me preocupa que tarde en irse la regla y los miomas sigan creciendo.¿Hasta qué tamaño se pueden dejar crecer? ¿pueden dañar otros órganos? Yo noto algo ahí, como si tuviera un pedrusco, pero no me causa ningún dolor, sólo cuando se me ponen gases en la zona. En la menopausia encogen, pero uno tan grande crees que se reducirá hasta no notarlo?

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí el mismo 17 de enero. lo publiqué a las 20:15 y dí respuesta a las 21:58
      Repito:
      Rotundamente no hay ninguna indicación de intervención sea el mioma o el útero del tamaño que sea si no da síntomas que disminuyan la calidad de vida. Aunque con la menopausia si el útero y el mioma son grandes, es menos probable que se reduzcan totalmente de tamaño, cuando los ovarios no funcionan ningún mioma da síntomas de ningún tipo, que no haya dado anteriormente, mientras el ovario esté en pleno funcionamiento. O sea que nada de intervención

      Eliminar
    2. Hola otra vez,
      No se si por el peso o por lo que sea, pero el mioma "gigante" lo tengo claramente en el lado derecho. ¿puede afectar esto a otros órganos cercanos, como colon, apéndice, etc?
      Gracias

      Eliminar
    3. El mioma si es nuy grande y un mioma de 42 mms no lo es, puede dar compresión sobre la vvejiga dando ganas de orinar más a menudo. En la cara posterior del útero no puede dar ningún problema de compresión a ningún órgano. Si fuera mucho más grande y en esta situación podría dar alguna dificultad en la defecación

      Eliminar
    4. Hola,
      El mioma tiene cara post 42 mm pero en fondo 101 x 66 mm, que viene a ser 10'1 cm x 6'6 cm. Esta parte, la de fondo, es la que me preocupa respecto a otros órganos.
      Muchas gracias

      Eliminar
    5. El del fondo no puede comprimir ningún órgano. Las únicas situaciones en que un mioma puede dar problemas por compresión es si es en cara anterior porque puede comprimir la vejiga dando dificultades en la micción, si están en las zonas laterales porque puede comprimir los ureteres (caño que lleva la orina del riñon a la vejiga, dificultando el paso de orina y dañando el riñon.

      Eliminar
    6. Hola,
      Si el mioma estuviera comprimiento los uréteres, y dañando los riñones, ¿notaría dolor, o escasez/aumento de orina, u otros síntomas, o eso solo se puede saber a través de pruebas como resonancia, escáner, etc?
      Gracias

      Eliminar
    7. Normalmente si hay compresión por un mioma, que ha de ser bastante grande puede dar desde episodios de dolor sordo en la zona lateral donde está el mioma, entre las costillas y la vejiga y algunas veces puede dar arenilla o un verdadero colíco nefrítico (piedras en la orina por dificultad en el paso de orina) También son frecuentes los síntomas en la micción, como sangre en la orina o infecciones de orina repetidas. Muy raramente se daña el riñón sin síntomas previos.

      Eliminar
    8. Hola, ¿cómo estás?
      A finales de Mayo tengo cita con la ginecóloga, pero me gustaría saber tu opinión.
      Cada 6 meses voy a revisarme el mioma. Estoy preocupada porque sigo teniendo la regla, que no me da ningún problema, pero he comprobado que el mioma ha crecido, se apoya en la parte anterior de mi vagina. Meto los dedos y me está empezando a invadir el espacio de mi vagina.
      ¿Cómo es posible que produzca tanto estrógeno a mi edad?
      ¿Se puede saber mediante análisis u otra prueba si tengo mucha reserva en los ovarios, para saber si está próxima ya la menopausia?
      ¿Qué hago, me tomo durante 3 meses Esmya? De la Esmya me preocupa que me salgan quistes en los ovarios.
      ¿Al reducir su tamaño subiría para arriba el mioma, o el prolapso, ya no tiene remedio?
      Si finalmente me tuviera que hacer la histerectomía, yo no quiero que me quiten mis ovarios, ya que quiero seguir disfrutando de los otros beneficios de los estrógenos (huesos, piel, etc) En caso de que me tuviera que operar ¿es posible quitar sólo el mioma (es subseroso) sin quitarme el útero?
      Sería muy muy mala suerte que con 52 me tenga que hacer una histerectomía!
      Dame tu consejo, y muchas gracias.

      Eliminar
    9. Aunque los miomas dependen de la producción de estrógenos, seguramente también dependan de otros factores que desconocemos o simplemente habrá miomas que con un nivel de estrógenos absolutamente normal crezcan mucho más que otros. Me sorprende lo que dices que notas en la vagina porque es difícil que un mioma de cara anterior y uno en el fondo, hagan descender el útero. Hay un análisis que es la determinación del a hormona antimülleriana que puede predecir aproximadamente si tu ovario tiene aún reservas foliculares, pero esta hormona está estudiada para saber las probabilidades que hay de embarazo y no para saber si falta mucho para que la regla desaparezca. Las hormonas femeninas y del a hipófisis que son las que pueden dar un diagnóstico de posible menopausia, suelen salir totalmente normales si hay ciclos con reglas regulares. El Esmya sólo está indicado para disminuir los sangrados en mujeres que tienen miomas que dan reglas muy abundantes, estos sangrados no responden a ningún tratamiento médico y hay una decisión clara de operar tras los 3 meses de tratamiento. Quizás en mujeres que están muy cercanas a la menopausia, podrían facilitar que esta viniera un poco antes, ya que el Esmya provoca un estado de menopausia transitorio, dejando al ovario en reposo y quizás este reposo de tres meses, favorecería el fallo definitivo del ovario. pero esto no está demostrado. todo tratamiento tiene sus efectos secundarios y hay que valorar si las molestias que tienes son suficientes como para hacerlo, lo mismo que cualquier intervención. En el caso que las molestias te decidan a operarte, evidentemente es menos agresivo y con menos complicaciones quitar el mioma que hacer una histerectomía, aunque hay pocos ginecólogos que estén por la labor de conservar un útero en una mujer de tu edad. ¡Evidentemente los ovarios no se tocan bajo ningún concepto!

      Eliminar
    10. Hola,
      Para que tengas mas datos, voy a transcribirte lo que dice en ecografía ginecológica del último informe de 11/11/2013: "Utero en posición anteversión, morfología irregular, mioma cara post 42mm y en fondo de 101 x 66mm sin aumento de vascularización ni signos de sospecha. Histerometría: longitudinal: 95mm, anteroposterior:43mm. Línea media: características homogénea, espesor endometrial 4.0mm. Se capta señal en radial."

      El mioma siempre ha estado situado claramente a la derecha, y a lo mejor al no estar centrado ha cedido por el peso.
      En Enero de 2010, me propuso tomar Femara para producir una menopausia artificial y que quizá ya no me volvería la regla. Pero no lo tomé. ¿Vendría a ser como el Esmya?
      Voy a esperar al siguiente informe, pero supongo que dado que se ha caído hacia abajo ¿hay que operar?
      Gracias.

      Eliminar
    11. El femara no es un tratamiento indicado en los miomas. No tiene ningún parecido al Esmya. Los miomas no se mueven del lugar donde están. O sea que o ha aparecido uno nuevo o lo que ha descendido es todo el útero. La indicación de operar o no continúa estando en las molestias que te produzcan Si este descenso te causa suficiente incomodidad como para requerir una intervención, operarse es una buena decisión. Si las molestias no son suficientes para afrontar los riesgos e incomodidades de una intervención es mejor no operar.

      Eliminar
    12. Hola,
      Ya tengo el informe de Mayo, y te voy a dar los datos de las medidas:
      Utero: mioma 119 x 65 mm subseroso en fondo y cara anterior y de 30 mm en cara posterior.
      (En noviembre 101 x 66 y de 43 mm en cara posterior).
      Histerometría: longitudinal 74mm, anteroposterior 32 mm.
      (En noviembre: longitudinal 95 mm, anteroposterior 43 mm).
      Todo esto para decirte que está disminuyendo todo de tamaño menos el mioma en fondo y cara anterior, que es lo que no me conviene que siga creciendo.
      Me dijo que el útero ha caído hacia delante, y el cuello hacia arriba. Entonces ¿por qué vía llega la regla hasta la vagina? ¿Es esto posible?
      Me dice que el mioma si lo dejo, puede llegar a producir pólipos en el colon.¿es verdad?
      También que puede comprimirme la vejiga y el ureter ( ya me lo dijiste tu) No noto la necesidad de ir al baño con mas frecuencia que hace 6 meses.
      Me preocupa que desde hace mas o menos 1 mes (a lo mejor desde que se cayó hacia delante) tengo a veces pinchazos y la sensación constante de tener algo en la ingle ¿hasta ahí abajo ha podido bajar?
      Me preocupa que se me han hinchado un poco los tobillos y he leído en internet que aparte de otras causas los tobillos se puede hinchar por presión en los ganglios linfáticos ¿podría deberse a eso? Nunca jamás se me han hinchado los tobillos.
      Ya no me ha vuelto a proponer quitarlo todo y darme la terapia hormonal porque en noviembre le dije que no.
      Esta vez me ha dicho que me quitaría el cuerpo del útero y me dejaría los ovarios, y el cuello.
      Le he propuesto que al ser subseroso, me quite el mioma gigante y me recoloque el útero. Me preguntó: ¿"para qué quieres el útero"? y me dijo que hasta que no abra no lo puedo saber. ¿es eso verdad o con una prueba de imagen lo podría saber?
      Si en el consentimiento informado digo que quiero una miomectomía y en caso de ser imposible realizarla, que me dejen ovarios y cuello ¿están obligados a respetarlo? Si a través de la prueba de imagen se ve que es posible la miomectomía, no añadiría lo de "en caso de ser imposible..." en el consentimiento.
      Gracias por tu tiempo y tus respuestas.

      Eliminar
    13. Creo que los datos de esta ecografía son muy similares a los de la anterior, porque si disminuye el tamaño del útero u crece el mioma del fondo y disminuye el de cara posterior, es probable que esta vez hayan percibido los límites entre el útero y los miomas de manera distinta, porque el tamaño del útero con los miomas es bastante similar en las dos últimas ecografías. Es importante que la ginecóloga haya descartado el prolapso, que al parecer no hay. El cambio de posición del útero y el cuello no significa que el cuello haya ido dentro del abdomen. Por ello la regla va desde el cuerpo del útero a través del canal del cuello uterino hacía la vagina.. Niego que un mioma pueda producir pólipos en el colon. Confirmo lo de la vejiga y el ureter, pero esto no puede hacerlo el mioma del fondo, por su posición.. Si los pinchazos y la hinchazón de lso tobillos persisten, quizás pueda deberse al mioma, aunque es muy poco probable. Siempre que se plantea una miomectomía, existe una posibilidad de un 1% de tener que quitar el útero. El respeto de una decisión de una persona que firma un consentimiento informado con unas determinadas condiciones es de obligatorio cumplimiento, y además el profesional puede negarse a operarte si no acepta tus condiciones.

      Eliminar
    14. Hola,
      Con respecto a si hay prolapso, cuando le dije en la última revisión que pensaba que se había caído hacia abajo, me contestó "No es que te vaya a asomar por la vagina, sino que se ha caído hacia delante", así que supongo que no es prolapso, no lo sé.
      Cuando propuse quitar el mioma y colocar todo en su sitio dijo "depende de lo que me encuentre al abrir" ¿no se puede saber antes de abrir con alguna prueba de imagen?
      Dices que la mayoría de los ginecólogos no están por la labor de conservar el útero en una persona de mi edad, dime ¿por qué pasa eso si es más fácil la operación para quitar el mioma que la histerectomía? no lo entiendo.
      Me da miedo dejar pasar el tiempo y que siga creciendo (porque la regla me viene puntualmente) y que luego sea peor la situación, no sé si quitarme el mioma y olvidarme del tema o dejar las cosas como están.
      Gracias

      Eliminar
    15. No te puedo ayudar más de lo que te he explicado en las anteriores respuestas. Cuando comenta que no puede saber que puede hacer hasta que no vea exactamente comoe stá el útero, es razonable, porque sacar un mioma es bastante fácil si está muy bien encapsulado y se observa claramente la separación entre el mioma y el musculo uterino normal, pero a veces, si no se aprecia muy bien esta capsula, puede ser difícil de sacar y el músculo uterino normal es muy sangrante. La opción por la histerectomía en vez de la miomectomía a los 52 años es porque la giencología en general es una ciencia bastante patriarcal, quesuele dar más valor al útero de las mujeres que pueden reproducirse y mucho menos a los úteros de las mujeres en las que no hay ya una finalidad reproductiva. No creo que por tiempo que pase o por mucho que crezca este mioma la situación sea peor. Creo sinceramente que si esto ocurriera tendrás tiempo para decidir operarte y quizás en aquel momento veas la decisión con más claridad. a pesar del oq ue yo te explique, la decisión continua siendo tuya, dependiendo de lo que te angustie esta situación.

      Eliminar
  14. hola buenos días,

    tengo 38 años y un mioma de 9cm intramural en la cara posterior del útero, tengo reglas muy abundantes, y actualmente tomo cerazet .No tengo ninguna otra molestia y he sido madre hace 8 meses, pero deseo serlo de nuevo y además desde el parto no he dejado de tener sangrados habituales.
    Me han planificado una operación laparoscópica para Abril, y mientras el ginecólogo me ha recetado Esmya, pero tengo muchas dudas para tomarlo y saber realmente sus ventajas ante la operación sino lo tomo. Mis dudas:
    - efectos secundarios en la fertilidad
    - efectos secundarios en un feto en un embarazo futuro
    - efectos secundarios cancerígenos( en el prospecto se indica que no se han probado aún)
    - si no lo tomo a parte de la posibilidad de que no disminuya antes de la operación que aumento de riesgo corro en la operación en mi caso?

    Y tengo que dejar de dar lactancia a mi bebe ( esto no me supondría gran problema si mis dudas anteriores estarían claras )

    Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de preguntas que te haces no tienen respuesta, porque sólo hay dos estudios realizados con Esmya y básicamente son en mujeres que tienen ya programada una histerectomíay el seguimiento máximo es a los 9 meses de haber iniciado el tratamiento, por ello se desconocen los efectos sobre la fetilidad, efectos en un feto en el futuro y los efectos cancerígenos que siempre son a muy largo plazo. Yo no tengo muy claro que la intervención sea necesaria. Lee el post miomas y embarazo para tener más información.

      Eliminar
  15. hola trotula mi consulta es la siguiente yo tengo un mioma submucoso,y me esta tratando con inyecciones anticonceptivos mensuales,antes el tamaño era de 26mm x 22mm. en diciembre no me vino mi periodo y este mes de enero me vino mi periodo abundante,tuvo alg k ver k me venga el periodo asi xk no me vino en diciembre.ayer me hice una ecotrans.y salio k el mioma esta de 29.7mm x 27mm.kisiera saber si al ponerme la ampolla de 3 meses hara k el mioma no cresca y no sangre demasiado.gracias soy de Lima - Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor opción para un mioma sangrante submucoso siendo tan pequeñó es su extirpación mediante histeroscopia que es una técnica muy poco agresiva. Los tratamientos hormonales mejoran el sangrado pero no impiden su crecimiento. Como no me dices que edad tienes, no puedo saber si te quedan muchos años de influencia de las hormonas sobre este mioma. Si quedan años lo más probable es que crezca aunque sea poco y tiendas a tener sangrados más abundantes, con el tiempo, a pesar de hacer tratamientos hormonales. Cualquier anticonceptivo hormonal puede mejorar los sangrados abundantes en las mujeres que sangran debido a miomas, el inyectable trimestral también, pero este último desregulariza totalmente la regla. Infórmate bien de estos efectos antes de utilizarlo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo 46 años , el pasado dia 30 de septiembre me extirparon un mioma submucoso parido, todo fue bien pero he empezado a tener reglas irregulares, me vino la menstruación el 14 de octubre, en noviembre no me vino, luego me vino el dia 5 de diciembre, el 10 de enero y ahora me volvió a venir el dia 25 de enero, todas ellas de duración de 6 días y un sangrado normal. TE COMENTO QUE EL MES DE DICIEMBRE FUE MUY ESTRESANTE YA QUE ENTERRAMOS A UN FAMILIAR EL DIA 7 DE ENERO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estas irregularidades fueran por la intervención. A los 46 años el ovario ya no funciona aen toda su potencia y cualquier proceso puede interferir con su regularidad. Es probable que sean irregularidades transitorias de origen emocional o puede ser que sea un inicio de descenso en el funcionamiento del ovario. Mientras las reglas sean de duración y cantidad normal no hay que darle ninguna importancia.

      Eliminar
    2. Entonces a mi edad empiezan a ser normales la alternancia de periodos largos con contos de 15 dias

      Eliminar
    3. Ante todo, gracias por tu dedicación, y por aportarnos esa calma y templanza que te caracteriza, pues muchas veces nos preocupamos sin motivo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    4. A cualquier edad puede haber algunas irregularidades menstruales ligadas a situaciones estresantes. Esto sucede más a menudo cuanto más cerca estamos de que el ovario deje de funcionar. Sólo si cede el estress y persisten las irregularidades podremos pensar que estás iniciando el proceso de cambio en la función del ovario.

      Eliminar
  17. Hola.

    Le pongo brevemente al corriente:tengo 39 años, padezco de adenomiosis difusa, y llevo 4 años intentando tener un bebe. Desde abril del año pasado me colocaron un DIU MIRENA para reducir el mismo, y desde septiembre estuve con ampollas de decapeptyl de 3,75 mensual durante 3 meses.

    Estamos en tratamiento con una clínica de fertilidad, y nos informaron que el adenomioma mide 7cm, aprox.

    Nuestra Dra me vio ecograficamente, y me dijo que era posible el embarazo pero que tenia miedo a un aborto tardío, porque la pared (cara posterior del utero) donde esta el adenomioma era muy patológica. Y por tanto, nos ha sugerido no retirarnos el DIU y empezar una terapia con "Acetato de ulipristal" (ESMYA DE 5MG) durante 3 meses o bien, enfrentarnos a una cirugia, para intentar descomprimir la zona.

    Quisiera saber su opinión que valoramos en un alto grado, ya que esta medicación está probada que disminuye los miomas pero no conocemos estudios sobre sus efectos en la adenomiosis y ademas esta contraindicado en mujeres portadora de DIU.


    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU Mirena no está demostrado que disminuya el tamaño de los miomas, aunque sí disminuye los sangrados. El decapeptyl suele reducir en un 40% los miomas, pero no está demostrado su efecto en la adenomiosis difusa. El esmya disminuye los miomas en un 50% pero no está demostrado su efecto en la adenomiosis difusa. Se desconoce el efecto de la fertilidad al crear dos estados menopáusicos tan cercanos, de septiembre a noviembre y de ahora hasta abril, a los 39 años. Tampoco hay estudios que demuestren que efectos pueden tener llevar un DIU y el Esmya. O sea que hay más incógnitas que respuestas. Por otro lado si llevas 4 años buscando un bebé (descartando casi el último año en que ha sido imposible con el DIU Mirena, supongo que debes utilizar técnicas de reproducción asistida, que son menos eficaces en mujeres con adenomiosis y además la zona de adenomiosis puede crecer debido a las hormonas que se toman. Si la zona de adenomiosis difusa tiene 7 cms y está relativamente localizada quizás la mejor opción podría ser la cirugía, pero no me resulta fácil suponer que el resto del útero está completamente indemne de adenomiosis. Tienes una decisión difícil de tomar. Busca toda la información posible y decide lo que te parezca que sea la mejor solución.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Por añadir algún dato más, en estos cuatro años me han sucedido diversas cosas. Confundieron mi caso con un mioma y en la operación para eliminarlo me diagnosticaron adenomiosis difusa. En concreto, la observación fue que rodeaba todo el útero y que habia una zona mas abultada de aprox 5 cm. El cirujano dijo que la unica solución a la adenomiosis era una histerectomia pero en mi caso como queria tener hijos no aplicaba. En la clinica de fertilidad en la que actualmente me encuentro la doctora baraja una operación para reducir el tamaño de este abultamiento, pero me ha comentado que casi nadie la hace en España, y además varios ginecologos independientes me han dicho que no me lo recomiendan.

      Mis dudas con el Esmia son sobre si afecta este medicamento a la hora de quedarme despues embarazada, o bien no influiría en mis probabilidades posteriores de implantación. Por otra parte, ¿ en lugar de usar el Esmya, podria intentar un embarazo si en una histeroscopia se demuestra que hay espacio suficiente en la cavidad interna? O bien, ¿sigo con Decapeptyl o me planteo una cirugía? Son muchas dudas, y me vendría muy bien una consejo para acercarme a la solución que más juiciosamente se ayude a la posibilidad de ser madre.

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Estás en una situación difícil donde no hay una seguridad de un resultado correcto sea la que sea la decisión que tomes. A los 39 años retrasar mucho la posibilidad de poder ser madre es el factor que tiene más relevancia en poder tener un bebé. Deduzco que antes de ponerte estos tratamientos que impiden el embarazo mientras los tomas o lo llevas (DIU Mirena) lo intentaste sin conseguirlo. Por ello serías una candidata a una técnica de reproducción asistida. Si puedieras conseguir un embarazo natural casi que te diría que lo intentaras sin ningun tipo de tratamiento, pero si has de recurrir a técnicas de reproducción asistida, los profesionales que hacen este tipo de técnicas se que prefieren aplicarlas con úteros sin adenomiosis ni miomas, auqneu yo también desconozco esta intervención parcial y no creo que aporte muchos beneficios en caso de adenomiosis difusa. Los efectos del Esmya sobre la reproducción posterior no están estudiados porque hace muy poco tiempo que se utiliza y aún no hay datos. Durante muchos años se había recomendado quitar los miomas antes de un embarazo y tras algunos estudios recientes esto ya no se recomienda. Con la adenomiosis no hay estudios suficientes para determinar si con una operación hay mejores resultados que sin ellos. Habitualmente cuando no hay datos me inclino siempre a buscar la opción menos agresiva y evidententemente ello pasa porque no haya intervención. de todas maneras consulta otras opiniones porque entiendo que tengas mil dudas.

      Eliminar
  18. HOLA BUENOS DIAS..ME ALEGRA MUCHO ENCONTRAR ESTA INFORMACION Y Q ADEMAS ASESOREN..TE COMENTO TENGO 37 AÑOS HACE 2 APROX ME DETECTARON UN MIOMA DE 5CM..E SEGUIDO LOS CONTROLES CON MI GINE PARTICULAR EL AÑO PASADO YA MEDIA 8CM..EMPECE ARREGLAR POR LA SEGURIDAD SOCIAL PARA OPERARME..YA SABES Q VAN MUY LENTOS CON ESTAS COSAS..BUENO EL MIOMA NUNCA ME LLEGO A DAR MOLESTIAS..ES DECIR..NO SANGRABA FUERA DE REGLAS..NI LAS REGLAS ERAN ABUNDANTES..NO ME DABAN DOLORES FUERTES..TODO BIEN..HASTA Q ME QDE EMBARAZADA Y NO LO SABIA..EMPECE A TENER GRANDES MOLESTIAS Y YO PENSABA Q ERA X LA REGLA YA Q NO SOY BASTANTE IRREGULAR..LA COSA ES Q CUANDO ME ENTERE Q ESTABA EMBARAZDA EL MIOMA YA ESTABA MUY GRANDE AL PARECER PRODUCTO DE LAS HORMONAS DEL EMBARAZO..MI GINE PARTICULAR DICE Q MIDE COMO UN EMABARZO DE 5M..EN LA SEGURIDAD SOCIAL ME DICEN Q MIDE 8CM..SE PASAN LA PELOTA DE UN LADO A OTRO..ESTOY CANSADA Y DESESPERADA..EL EMBARAZO LO INTERRUMPI..EL MIOMA SIGUE AHI..CADA VEZ Q ME LEVANTO Y VEO MI ABDOMEN SE NOTA LA BOLA DEL LADO IZQ..XQ ES ALLI DND LO TENGO..NUNCA HE ENTENDIDO BIEN Q TIPO DE MIOMA ES..EL CASO ES Q NO ME QUIERO OPERAR..XQ TENGO MIEDO Q CON LO GRANDE Q ES..ME HAGAN UNA HISTERECTOMIA..TOTAL Q ME PUSE A INVESTIGAR Y DI CON EL NUEVO FARMACO (ESMYA)...NO ESTOY SEGURA DE Q ME VENDRIA MEJOR..EL DIA 19 DE FEBRERO TENGO CITA CON EL GINE DE LA SEGURIDAD SOCIAL..ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGO NATURAL PARA ELIMINARLOS O REDUCIRLOS..TENDRE Q EXAGERAR LOS SINTOMAS,,YA Q NO LOS TENGO A VER SI ASI ME PUEDEN HACER ALGO...YA Q EL MIOMA ESTA CRECIENDO Y ME IMPIDE DORMIR BOCA ABAJO..HACER ALGUNOS EJERCICIOS...Y SI NO SANGRO ABUNDANTEMENTE O TENGO DOLORES FUERTES..ME DICEN Q ES NORMAL..Y Q HAGO YO?..ME AGUANTO CON UNA BOLA Q ESTETICAMENTE SI Q ME ESTA MOLESTANDO?..AGRADECERIA ALGUN ASESORAMIENTO X FAVOR..GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si un mioma no da síntomas no debe operarse. Pero entre los síntomas que produce están los sangrados como más frecuentes, pero también la presión en el bajo abdomen o cualquier molestia que te ocasione. No hay ningún remedio natural que yo conozca para disminuir el tamaño del mioma. En el primer trimestre del embarazo siempre crecen, pero muchos de ellos van volviendo al tamaño anterior unos meses después. Esmya sólo está indicado en el caso de que haya anemia que haya que recuperar antes de una intervención, porque su efecto es pasajero, no definitivo, porlo que sabemos en este momento. Es importante saber que tipo de mioma es. seguramente es subseroso o intramural. la decisión de operarte depende básicamente de que valores las molestias que te da y los riesgos de la intervención. si es subseroso y de 8 cms el riesgo de que te tengan que quitar el útero es mínimo. si es intramural el riesgo es un poco superior.

      Eliminar
  19. Hola tengo un mioma de 5cm y mi ginecólogo me ha mandado esmya y empecé a tomármelo el primer día de mi periodo pero ahora llevo 1 mes sin periodo y deseo tener hijos y muy ginecólogo me comento que podría quedarme embarazada tomando esmya puedo conseguir un embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna indicación de tomar Esmya por un mioma de 5 cms si no tienes sangrado y anemia. El Esmya produce une stado menopáusico transitorio. Mientras lo tomas no puedes quedarte embarazada y no se saben sus efectos en la reproducción posterior.

      Eliminar
  20. Yo tomo esmya porque mi mioma media 6'30 y ahora me mide 5 cm mi ginecologo me lo mando porque tenia el periodo muy abundante y en un mes me a reducido mi duda es que si después de dejar esmya tengo posibilidad de quedar embarazada es mi mayor deseo tengo que estar tomándolo 3 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo tomas no puedes quedarte embarazada y no se saben sus efectos en la reproducción posterior

      Eliminar
  21. Hola Trótula,
    Gracias por toda la información. Yo también estoy tomando esmya y he leído los efectos secundarios: dolor de cabeza y estómago, sofocos, bolsa de liquido en los ovarios, cansancio, ansiedad, aumento de peso, etc...¿Se podría minimizar alguno de estos efectos o no hay nada que hacer? He empezado a tomarlas hace dos días y no he notado nada, pero estoy bastante preocupada. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente está indicado el Esmya y tienes que tomarlo sí o sí, intenta no pensar en todos los efectos secundarios, porque en primer lugar son muy variables de mujer a mujer y por otro lado el coco es muy poderoso y si estás muy pendiente de lo que puede suceder es más probable quen otes más síntomas. Si los síntomas son muy intensos y disminuyen tu calidad de vida, plateate si para ti es más beneficioso hacer este tratamiento o no hacerlo.

      Eliminar
  22. Buenos días Dra.Voy a cumplir 50 años y tengo algún trastorno entre reglas alguna vez,aunque mi regla sigue viniendo puntual todos los meses,abundantes pero así la he tenido toda la vida.Tengo un útero multimiomatoso,con 5 miomas de todo tipo, y aunque yo no noto molestias especiales,se que uno de ellos mide 9 cm.Eso si, mi tripa parece estar de 3 meses de embarazo.Mi Dr. me recomienda histerectomia,pero me ha mandado Esmya,dos tandas de tres meses,con un descanso de dos meses entre ambas.Dada mi cercanía a la menopausia(supongo),yo estoy un poco reacia a pasar por quirofano,¿cree que la medicación me puede ayudar a librarme de la intervención ,está indicado este ttº en mis circustancias?.Me gustaría saber su punto de vista.Gracias. Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu menstruación siempre ha sido abundante y no te incomoda especialmente no creo que esté indicada ni la histerectomía ni el tratamiento con Esmya. los miomas uterinos son tumoraciones benignas, que suelen ir reduciéndose a partir de la menopausia. No deben tratarse quirúrgicamente si no afectan de manera importante la calidad de vida. Para disminuir la cantidad de regla, que parece l único síntoma que tienes, lo adecuado es proceder a emplear distintos tratameintos médicos para mejorarla. El Esmya puede ser uno de elos pero hay otros tratamientos con menos efectos secundarios y que pueden mejorar este sangrado: ácido tranexamico, anticonceptiovs hormonales cone strógenos y gestágenos y anticonceptivos con sólo gestágenos. Esmya sólo estaría indicado si todos estos tratamientos anteriores se hubieran probado y no mejoraran el sangrado.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Trótula, gracias por su ayuda. Tengo 48 años y tengo los siguientes miomas: fondo intramural subseroso 55x45x53, borde derecho subseroso 56 x 45, borde derecho subseroso 20 x 19 y borde izquierdo subseroso 27 x 24. Están estables desde hace 1 año. Reglas abundantes pero no hemorragias de unos 6 días, tan solo en 2 ocasiones he seguido manchando muy poco hasta la siguiente. Por lo demás no he tenido ningún problema adicional hasta ahora que tengo anemia pero también es verdad, que hace un año cambié totalmente mi dieta hacia el veganismo y además mal equilibrada ... estoy corrigiéndola y he empezado a tomar además de hierro, pescado. Jamás me han recetado ningún tipo de tratamiento para los miomas, jamás he tomado la píldora anticonceptiva y ahora mi ginecóloga está empeñada en que tengo que tomar Esmya para evitar la intervención. ¿Cuál es su opinión? Debería tomar Esmya o mejor el acetato de ulipristal o nada y esperar? El acetato de ulipristal tampoco lo conocía, acabo de leerlo en su página. Muchas gracias por su consejo. Estoy perdida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esmya es acetato de ulipristal O sea es lo mismo. Si no te molestan las reglas abundantes creo que lo mejor es empezar tomando hierro para mejorar la anemia y además mejorar la dieta para evitar que las pérdidas de sangre se conviertan en anemia. Como habrás leido en el post el Esmya no se recomienda para recuperar la anemia o mejorar lso miomas, es un tratamiento que sólo está indicado de cara a mujeres cona nemia producidos por un mioma que da sangrados abundantes y anemia, sólo durante los tres meses antes de la intervención. yo creo que tu situación, en este momento no es para una intervención inmediata. Mejora la dieta, toma hierro y busca si quieres algún tratamiento con menos efectos secundarios que el esmya para mejorar las reglas abundantes que tienes, desde el ácido trnexámico, hasta algún preparado hormonal, en el caso que las reglas sean muy, muy abundantes.

      Eliminar
    2. Hola Trótula, mil gracias por tu pronta respuesta y tu consejo. La verdad es que confundí los conceptos, luego me di cuenta.
      Según mi doctora, con Esmya reducimos los miomas mientras entro en menopausia, y así aguanto sin tener que operarme; además se reducen los sangrados, porque reduce los miomas y por consiguiente no me producen anemia.
      Y lo mejor, se enteró que tenía anemia porque se lo dije yo, ya que ella jamás me ha prescrito un análisis y por supuesto ha dado por hecho que mi anemia es producto de los sangrados y no de que tal vez pueda tener una dieta desequilibrada!!

      Eliminar
    3. Si tu crees que puedes tener una dieta desequilibrada y además sangras abundante, creo que lo mejor es mejorar la dieta, para mejorar tu anemia y si es necesario hacer un tratamiento con hierro. Sólo en caso de mejorar se podría intentar un tratamiento para disminuir la cantidad de regla, pero Esmya sería la última posibilidad porque tiene más efectos secundarios que otros tratamientos médicos menos agresivos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes,
    Tengo dos miomas, uno intramural en la parte posterior del útero de 4,5x5,2cm y otro ocupando el saco de douglas de 10.5x7,1cm. Tengo 39 años y no tengo ningún otro síntoma, ni tengo sangrados abundantes ni anemia, sin embargo mi ginecólogo es partidario de operar mediante cirugía abdominal para eliminar los miomas y evitar que sigan creciendo. ¿Estaría indicado el tratamiento a base de esmya para reducir el tamaño de los miomas y poder operar mediante laparoscopia?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si estos miomas hace tiempo que los tienes y si han ido creciendo o no se habían observado anteriormente. Si no hay deseo de embarazo y no tienes ningún síntoma las opiniones de los expertos en miomas, actualmente recomiendan no operar, porque hay más riesgo en la operación que el beneficio que obtendrás operándote. El Esmya está indicado en mujeres que tienen sangrados importantes y anemia, para mejorar su estado general previo a la intervención. No hay estudios aún que estudien si podrían estar indicados en alguna ocasión en mujeres sin sangrados. Es un fármaco relativamente reciente y aún no se ha estudiado su beneficio en muchas situaciones en que por sentido común podría funcionar.

      Eliminar
  25. Cada dia entiendo menos Trótula,Soy enfermera y jamás he visto reponer a una persona anémica con este tipo de medicaciones¿Porque simplemente no se emplea hierro previo a la intervención?,me da la impresión que Esmya solo se emplea en este sentido y no entiendo bien porqué y menos como tratamiento preoperatorio.Me darías tu opinion???.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hierro recupera la anemia antes de la intervención, pero si los meses antes de la intervención ya se está anémica y se pierde mucho, por mucho hierro que se tome no puede recuperarse y no se puede poner hierro endovenoso todos los meses esperando la intervención. El Esmya produce un estado menopáusico transitorio y en promedio la mujer deja de tener estos sangrados abundantísimos a los 7 días de tomarlos. Además reduce en aproximadamente un 50% el tamaño del os miomas facilitando que la intervención sea menos agresiva para el útero y para la mujer. Sólo está indicado en casos de sangrados muy, muy abundantes y anemias importantes y siempre que hay una decisión e indicación clara de operar.

      Eliminar
  26. Buenas noches!!!tengo 32 años y cuando iba empezar el tratamiento para la fecundacion invitro(ya que mi pareja tiene los espermatozoides con muy poca movilidad)me hacen una eco y me ven tres miomas intramurales-subserosos de 7-5 y 2 cm.la doctora decide operarme antes de empezar con el tratamiento.hace un año tenia estos miomas pero muchisimo mas pequeños(apenas llegaban al centimetro).me operan en 2 semanas por laparatomia.a mi no me han ofrecido ningun tratamiento para reducirlos antes de la operacion.me gustaria que me diese su opinion ya que estoy un poco asustada.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento para reducir los miomas sólo se plantea si hay hemorragías severas que dan una anemia importante. El objetivo de este tratamiento no es reducir los miomas, sino que la mujer llegué al a intervención en mejorers condiciones. No creo que sea tu caso. Está muy controvertida la necesidad de quitar los miomas antes de un embarazo aunque los expertos en reproducción asistida siempre lo recomiendan, pero los expertos en miomas sólo recomiendan quitarlos antes de una FIV si hay miomas submucosos, noe n los intramurales subserosos.

      Eliminar
  27. Hola buenas, el giniecólogo me receto Esmya, para reducir el tamaño de un mioma de 12 cm, hoy tengo que iniciarlo, pero estoy leyendo el prospecto y me dice que se debe empezar a tomar durante la primera semana del ciclo menstrual y yo ya tengo 4 dias de mi regla, ¿Estoy en la primera semana todavía?, gracias por su amable respuesta

    ResponderEliminar
  28. buenas noches bueno mi pregunta es desde cuando se por terminado la regla...... es desde el momento que te deja de vajar bastante o cuando la secrecion ya vaja sin rastros de sangre ...

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy diagnosticada de miomas desde haces 2 años y medios, cuando me los diagnosticaron ya se me dijo q eran quirurgicos porque me los encotraron por anemia, hice tratamiento con anticonceptivos, que no me ayudaron y amchafibrin para cuando el sangrado es muy abundante. Tomo hierro permanente, la verdad cumplo esos 3 requisitos que has mencionado. Hice una metrorragia muy abundante el mes pasado me ingresaron y hubo necesidad de transfucion, mi ginecologo me receto Procrin y una histerectomia!!!(NO tengo hijos y cumplo los 30 este verano), he buscado una segunda opinion donde una doctora que me recomendaron y me ha indicado el Esmya(antes de la consulta me dijo q no me pusiera la inyeccion porque habia un nuevo medicamento) para realizar miomectomia pasado los 3 meses. Tengo varios miomas, el mayor 6x5,4cm, no recuerdo si es subserroso o intramural. Mis preguntas son: Crees que es mejor el tratamiento con Esmya, me ha dicho que inice la toma del Esmya hoy mismo de ser posible? Y cual procedimiento quirurgico me recomendarias ( laparoscopico, robot davinci-anunque sea fuera de España....)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los sangrados producidos por estos miomas te producen anemia permanente y en algun caso necesidad de transfusión, como esta última vez sería recomendable el tratamiento con esmya (tiene mayor efecto que el Procrin sobre la disminución del tamaño del mioma y un efecto más precoz parando el sangrado y tiene menos efectos secundarios que el Procrin). La idea sería operar a los 3 meses de este tratamiento y quitar los miomas. Si son intramurales o subserosos puede hacerse por laparoscopia con un profesional que domine esta técnica. si son submucosos la técnica es la histeroscopia. Dependiendo de donde este situado si es intramural a veces debe abrirse el abdomen. Creo que has esperado mucho tiempo pero ya ves que en este momento es mejor intentar finalizar con esta situación de sangrados y de anemia. Se puede hacer una intervención muy conservadora y dejar el útero par futturos embarazos, si los deseas.

      Eliminar
    2. esoy tomando esmya hace diez dias y siento mucho cansancio sobre todo en las piernas al caminar que puedo hacer las suspendo o puedo tomar hierro para saber si me ayuda para estar bien

      Eliminar
    3. Todas las medicaciones tienen efectos secundarios y habitualmente los que se tienen en cuenta son los efectos graves, pero muchas veces no se monitorizan estos pequeños efectos que son incómodos pero no se relacionan con problemas importantes. La mayor parte de efectos suelen tener lugar al inicio de tomar una medicación y dependen de como funcionan en cada persona. Creo que en parte la anemia que tenías puede contribuir a este cansancio. Yo te recomendaría observar como evoluciona, continuar con el Esmya y hacer una caja de hierro para ver si mejoran los síntomas.

      Eliminar
  30. Tengo el diu mirena desde hace 15 meses, pues tenia reglas abundantes y anemia, la ginecologa me manda ir cada 6 meses para ver si está en su sitio , es necesario ir tan amenudo?
    Gracias por toda la ayuda que nos estais brindando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no recomiendo ningún control de ninguna mujer que lleva dispositivo a menos que tenga algo que no encaje con lo que suele pasar cuando hay un DIu MIrena colocado. Si persistieran los sangrados abundantes, si hubiera dolor persistente o frecuente en la parte baja del abdomen o si existe dolor en la parte baja con fiebre y ningún otro síntoma hay que acudir al ginecólogo. Si simplemente no hay ningún dolor importante y los sangrados son escasos o ausentes no es necesario hacer controles específicos por llevar un DIU MIrena.

      Eliminar
  31. llevo ya catorce dias tomando esmya, pero tengo mucho dolor en las piernas , dolor musculoesqueletico y algunas veces en la espalda, este es muy fuerte parece que se me fuera al partir, el dolor en las piernas y pantorrillas no me deja andar normal a veces cojeo, puedo tomar hierro o dejo las pastillas, en tres meses me tiene que operar


    ResponderEliminar
  32. o puedo tomar la mitad de esmya haber si no tengo dolor en piernas y pantorrillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas mujeresen estados de menopausia transitorios como los que produce el Esmya tienen dolores musculares y osteoarticulares. No está descrita una relación con trombosis venosa, aunque no hay estudios específicos sobre este efecto secundario El hierro lo puedes tomar sin ningún problema. No está comprobado que bajando la dosis a la mitad, haga el efecto esperado, que es eliminar los sangrados superabundantes para que llegues a la operación sin anemia. Supongo que lo tomas por tener sangrados muy abundantes. Si es así deberás pensar en el beneficio de dejar de sangrar respecto a las molestias que te está causando en este momento este medicamento y te aconsejo que antes de dejarlo hables con el profesional que te lo aconsejó.

      Eliminar
  33. pues ya me atendio y no me lo suspendio, me dice que seria por la ovulacion que igual me duraria un mes, pero cuando ovulo no me ha pasado esto, que podia tomar paracetamol para el dolor pero sigo igual con los dolores, y si es por mucho sangrado y anemia tu crees que se me iran pronto los dolores en piernas y espalda porque termino en junio el esmya, y si han reducido los miomas o es que mi cuerpo rechaza este medicamento o si es porque quita la regla y es por ese cambio que me dan estos dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tan poca experiencia con este tratamiento que seguramente muchos de sus efectos secundarios no están descritos. O sea que no puedo decirte cuando se te irán, pero no creo que estos dolores sean por la ovulación porque con este medicamento no debe haber ovulación. Ya te dije que este medicamento produce une stado de menopausia transitorio, para quitar la regla y la bajada de hormonas en algunas mujeres da muchos dolores osteoarticulares.

      Eliminar
    2. hola... te cuento que a mi me paso igual... con muchisimos dolores de todo tipo... pedi cital al ginecologo para que me explique y me dijo que era evidente que yo no lo toleraba asi que me quito el esmya y me coloco una inyeccion de decapostyl para completar el tratamiento hasta que llegue la fecha de la operacion... yo te diria que vayas al ginecologo

      Eliminar
    3. Seguramente a medida que más mujeres tomen este medicamento y no en un ámbito de un estudio de investigación sino en la vida real, se comprueben sus ventajas y sus inconvenientes. Como todos los tratamientos, a algunas perosnas les dará muchos efectos beneficiosos sin efectos secundarios desfavorables y a otras les dará excesivos efectos desfavorables y lo dejarán antes de ver susefectos beneficiosos. Es lo que se aprende tras años de ejercer la medicina. Hay medicamentos maravillosos que a algunas personas les sientan fatal y hay medicamentos que se venden como maravillosos y cuando se utilizan fuera del contexto de investigación, se ve que nos on tan maravillosos.

      Eliminar
  34. Hola tengo 41 años y nunca me embarazado , este año pensaba hacerlo pero me detectaron un mioma intramural de 10.5 cm, he revisado varios procedimientos medicos en internet y vi que se pueden embolizar los miomas.
    Quiero saber si este procedimiento es seguro porque no quiero que me dañen el utero y si luego de realizarme este procedimiento es posible embarazarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la embolización de un mioma no se recomienda un embarazo. Aunque este mioma es bastante grande, actualmente si no hay síntomas no se recomienda quitar estos miomas, porque puede ser más perjudicial la intervención y la cicatriz que deja que la presencia del mioma.

      Eliminar
  35. Hola buenas tardes... Muchísima gracias por tanta información.... Les cuento que yo tengo 2 miomas intermurales de 8 cm cada uno y se decidió quitarmelo con cirugía ya que quiero ser mama y me lo complica, aparte de los síntomas molestos que me provoca.... El caso es que yo empece un tratamiento con esmya dure 2 meses ya que los efectos secundarios que me provoco a mi son los que salen en el prospecto como poco frecuentes....lo pase muy mal... con astenia , incontinencia, dolores musculares y de articulaciones , dolores de cabeza, nauseas... pufff muy mal... el caso es que me lo quitaron y me pusieron una inyección de decapostyl, con esto la primer semana todo bien pero hace ya 1 semana, me bajo una especie de mini regla y otra vez estoy con cansancio extremo y muuucho sueño del cual no me deja trabajar y me desespera ya que soy autónoma y me dedico al diseño gráfico cosa que tengo que estar mucho tiempo frente al ordenador y no puedo ahora... la pregunta es... saben de algún complejo vitamínico o algo que pueda contrarrestar un poco estos síntomas? aun no tengo fecha de operación .... calculan que sera en 1 mes... por favor si pueden ayudarme.... muchísima gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está indicado el esmya para tratar unos miomas antes de quedarte embarazada, ya que no hay estudios de que puede suceder en estos casos. O sea que te han dado una medicación que no está indicada para esto. Tanto esmya como decapostyl, disminuyen el nivel de hormonas femeninas en sangre de manera importante, provocando un estado de menopausia aguda. Algunas mujeres lo llevan bien y otras mal o muy mal. No hay vitaminas que puedan contrarrestar este estado. Sólo elevar el nivel de hormonas puede mejorar tu estado, pero entonces se contrarresta el posible efecto beneficioso del decapostyl antes de la intervención.

      Eliminar
  36. hola quisiera que me ayudes con una inquietud lo que pasa es que mi regla me llego el dos de abril y yo me inyecte la misygina ... pero otra vez me volvio a vajar el 16 de abril mi pregunta es si esque yo sigo protegida con la iyeccion o lo tengo que hace mes a mes y si es norma lo que me pasa ... gracias por la informacion y las dudas que nos ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de este inyectable dura un mes, independientemente de que entre inyecciones o entre reglas tengas sangrados, lo cual es siempre normal al tomar anticonceptivos.

      Eliminar
  37. Hola!! Ante todo gracias por resolver nuestras dudas . Te comento tengo 34 años sin hijos con tres miomas creo recordar que eran submucosos el más grande 8 cm y en la cara posterior, reglas dolorosas y muy abundantes.He tomado esmya 3 meses y no
    me ha reducido nada. Me han dicho que haga otro ciclo de 3 meses en la segunda regla a ver si reduce algo y poder operarlo por laparoscopia.Mi duda es ¿dejo solo un espacio de 2 meses sin tomarlas o dejo otro más? Me da miedo q sea tan seguido no se ¿qué opinas trótula? Por cierto yo efectos secundarios no he tenido y la regla me ha bajado como de costumbre muyyy sangrante y dolorosa y puntual.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que l Esmya no ha funcionado en tu caso. Todas las medicaciones tienen éxitos y fracasos. Si no ha mejorado tu regla, ni tu dolor ni la cantidad,y además no ha disminuido nada el tamaño de los miomas, creo que no tiene sentido repetir un tratamiento, que no te ha producido ningún efecto beneficioso. Creo que o se utiliza otro tratamiento como por ejemplo el Decapeptyl o se va directamente a la intervención.

      Eliminar
    2. Esos 3 meses si que estuve sin regla, en ese sentido sí mejoré en la anemia y me sentí mejor pero al no reducirse nada me dejó un poco plofff. Esta ultima regla he notado menos dolor pero el sangrado sigue siendo abundante. ¿entonces crees que no funcionará este segundo tratamiento?

      Eliminar
    3. El sentido de este tratamiento era reducir el tamaño del mioma para que la operación pudiera ser más fácil y además recuperar tu anemia. Lo primero no se ha producido. Lo segundo parece ser que sí, ya que no tuviste la regla mientras lo tomaste. La probabilidad de que en un segundo ciclo este tratamiento disminuya el volumen del os miomas, existe pero probablemente es mucho menor de si hubiera ya funcionado algo en el primer ciclo. Sólo tú puedes decidir si quieres intentarlo nuevamente o prefieres probar otro tratamiento o ir directamente a la intervención. Los efectos a largo plazo de repetir estos tratamientos se desconocen, porque es una medicación comercializada muy recientemente y no hay estudios a largo plazo.

      Eliminar
    4. He leido que el agnus cactus o sagaztillo va muy bien para los miomas y regular la funcion hormonal ya que yo suelo tener la prolactina algo alta, ¿sabes si me lo podria tomar al mismo tiempo que esmya? Pone que se consulte si se sigue un tratamiento hormonal antes de tomar esta hierba y mi ginecologo seguro que no sabe ni lo que es..

      Gracias Trótula

      Eliminar
    5. Desconozco el efecto del agnus cactus o sagaztillo en los miomas y en la función hormonal y evidentemente, seguro que no está estudiado el efecto de tomarlos mezclados con el esmya.

      Eliminar
  38. Hola ! Te cuento desde hace 12 años me detectaron un mioma q en principio media milimetros se fue manteniendo con los años en unos 2 ó 3 centimetros hasta q decidi ser madre en el 2011.en el embarazo se me desprendio la placenta a las 13 semanas al final salio todo bien el bebe nacio por cesarea a las 37 semanas en la cual el mioma media 13 centimetros.cuando fui a revision a los 20 dias se habia reducido a 3,8 cm hasta ahi todo bien.cuando decidi un segundo embarazo en 2013 me habia crecido hasta 9cm pero como el primer embarazo salio bien tampoco tenia tanto miedo pero estando de 22 semanas estando el mioma de 12 cm me puse de parto me lo retuvieron con tocoliticos y a los 3 dias otra vez de parto con una hemorragia horrible y ya no se pudo hacer nada todo provocado x el mioma.han pasado ya 17 dias y el mioma no se ha reducido nada esta del mismo tamaño no se si aun es pronto por haber ocurrido un aborto el cuerpo tarda mas en reaccionar.el ginecologo me ha mandado esmya para reducirlo y poder operar.tengo 36 años y me da miedo q el cuerpo no vuelva a tener la regla.hasta ahora jamas he tenido ni dolor ni reglas abundates.es recomendable esperar mas para ver si se reduce solo ya q ha pasado poco tiempo aunq ya te comento q en el otro embarazo a los 20 dias se redujo o no se si tomar este nuevo medicamento.gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cunado ha habido un mal resultado en un embarazo, es fácil tomar decisiones precipitadas y achacar al mioma la causa de este mal resultado. La verdad es que nadie puede asegurar que este parto haya sido por el mioma, aunque hay probabilidades de que sí lo haya producido. No me cuentas si este mioma es intramural o subseroso y esto es importante por las repercusiones de la intervención en tu útero. si me das esta información te podré dar una orinetación mejor.

      Eliminar
  39. Hola. En principio me dijeron que el mioma era subseroso estaba en el lado izquiero y cuando ocurrio todo estaba cara anterior izquierda.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas subserosos no se suelen relacionar con malos resultados reproductivos. Por lo tanto te toca a ti decidir si tomas esmya durante tres meses para disminuir el volumen del mioma y operarlo o intentar un nuevo embarazo sin quitarlo. Quitarlo significa el riesgo de una intervención y la presencia de una cicatriz en tu útero, por tanto algún pequeño riesgo en el embarazo y dejarlo significa una pequeña probabilidad de pasar por la misma situación que has vivido recientemente. Hay decisiones que no son fáciles de tomar y esta es una de ellas. Escucha tu corazón y actua según te dicte.

      Eliminar
  40. Muchas gracias.es una decisión bastante complicada porque pasar por lo que he pasado.....es muy doloroso. Tendré que .poner en una balanza riesgos y beneficios de la operacion.lo que tambien me preocupa bastante es esmya, que aun hay pocos estudios. Dejare pasar unos meses a ver si se reduce el tamaño sin medicación y sino a ver lo del esmya...es complicado. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, mi nombre es Elena de Medellín, Colombia y quisiera saber cómo puedo conseguir el medicamento, si hay aquí algún proveedor y en caso de que no, quien me lo puede enviar de España. Lo necesito con urgencia, pues la ginecóloga me mandó histerectomía, pero tengo anemia y sigo sangrando.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si en Colombia hay este tratamiento comercializado, pero supongo que hay farmacias online, no sólo en España que te la pueden mandar. Si no consigues el Esmya tambien está el leuprolide en inyectables, que hace mucho más tiempo que está comercializado y tiene la misma efectividad que el Esmya para parar sangrados debidos a miomas.

      Eliminar
  42. Hola , tengo una consulta, hace un mes que tomo esmya, y cuando me dieron la primera caja me dijo el doctor que la primera patilla deberi'a tomarla con el primer di'a de mestruacion, pero al cabo de terminarme la caja , la regla no me llego', entonces no se que' di'a debo comenzar a tomar la segunda caja. de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esmya debe tomarse de manera continua sin ningún descanso y es normal quen o venga la regla. De hecho se da para evitar las hemorragias producidas por miomas y poder recuperar la anemia antes de la operación para quitarlos.

      Eliminar
  43. Muchas gracias por tu respuesta inmediata, eso no me lo habi'an dicho, y aprovecho de felicitarte por tu blog tan informative y la gran ayuda que nos das, saludos desde Holanda.

    ResponderEliminar
  44. Hola. querría comentarle mi caso. Debido a que he tenido un sangrado entre reglas, tras ir al médico me han detectado útero miomatoso, con dos miomas subserosos pediculados de 6 y 10 cm y dos intramurales de 3 cm y 2 cm. Tengo 45 años y no tengo hijos, aunque no descartaría aún quedarme embarazada si fuese posible. En la vida cotidiana, aparte de esta último sangrado (que ha sido el primero), solo me influyen en el frecuente deseo de orinar. La ginecóloga de la Seguridad Social solo me plantea como tratamiento la histerectomía, sin darme otras posibilidades ni tratamiento. Me dice que quizá sería posible intentar la miomectomía, pero que posiblemente habría que quitar el útero durante la operación de todos modos.

    Quiero conservar mi útero, e incluso no operarme si no fuese necesario. ¿Me recomendaría el tratamiento con Esmya o de otro tipo o es cierto que no tengo otra alternativa que la histerectomía?

    Muchísimas gracias anticipadas por su respuesta, y enhorabuena por su magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para practicarse una histerectomía, que es una intervención con un cierto riesgo hay que sopesar muy bien las ventajas que te da. En una patología benigna que no te ha dado hasta el momento molestias importantes, no creo que haya lugar para la misma. Hay que ver como evoluciona tu patrón de sangrado. Los miomas difícilmente dan sangrado entre reglas. Los síntomas que dan si los dan son reglas superabundantes. Los miomas subserosos pediculados no son seguro la causa de tu sangrado y tampoco interferirían para nada si quieres quedarte embarazada. Los miomas intramurales son pequeños y la probabilidad de que te den sangrados abundantes es muy pequeña y tampoco se relacionan claramente con una mayor probabilidad de aborto en el caso de que te quedes embarazada. hay muchas más probabilidades de que tengas dificultades de quedarte embarazada o de abortar por tener 45 años que por los miomas que tienes. El Esmya sólo está indicado en mujeres con anemia importante, sangrados que no pueden parar con otras medicaciones y además ya está clara la decisión de operar. Creo que ninguna de estas situaciones se da en tu caso.

      Eliminar
    2. Muhcas gracias por tu rápida respuesta. Me tranquilza mucho lo que me has comentado. Cual podría ser entonces la razón del sangrado? Hasta ahora ninguno de los médicos (la de urgencias y la especialista) me lo ha respondido, decían que es por el mioma sin más. ¿Me recomiendaría algún tipo de dieta, alimentos o costumbres a evitar, vitaminas, etc, que pudiera influir positivamente para evitar el crecimiento de los miomas.?

      De nuevo muchísimas gracias por su ayuda.

      Eliminar
    3. La razón exacta de estos sangrados es difícil de asegurar. Si es a mitad de ciclo y pocos días puede ser por la ovulación. Si es totalmente irregular entre las reglas puede ser un pequeño cambio en el funcionamiento del ovario o incluso que haya alguna inflamación en el cuello del útero. Si aparece tras las relaciones sexuales, sugiere más patología cervical (debería realizarse una citología si no te has hecho ninguna en los últimos 3 años. Desconozco remedios naturales que impidan el crecimiento de los miomas. No creo que haya ningún remedio comprobado científicamente.

      Eliminar
  45. Muchísimas gracias. Estás haciendo una labor admirable con este blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola Trótula!
    De vez en cuando voy consultando tu blog. Me gusta tu punto de vista, me calma leerte, al menos me alarma menos que la mayoría de médicos que he consultado. Te felicito por tu calma y comprensión. Mi caso es que tengo 39 años, no pretendo quedarme embarazada, no creo que vaya a tener hijos, aunque nunca se sabe pero no lo busco, no tengo dolores, ni anemia, ni molestias, ni sangrados, ni ningún otro síntoma. Llevo controlando un solo mioma intramural - subseroso desde que apareció en una ecografía hace pocos años, ahora mide ya 7 cm aproximadamente, y parece que está situado en la parte de atrás del útero y que no interfiere con ningún órgano alrededor. Me estoy tomando Esmya hace un mes, pero reflexionando ahora, no sé con qué intención lo estoy haciendo, excepto la de ver si se reduce realmente y luego pensar si operarme o no. No deseo operarme porque sí, me operaría en el caso de que me dijeran claramente que si dejo que crezca más y llega a ser muy grande y empieza a darme molestias ya no tendría la opción de operarme por laparoscopia. Así que mi pregunta sería, si después de Esmya no me opero, y el mioma vuelve a su ritmo de crecimiento anterior al tratamiento, y llegara a ser muy grande y molesto y entonces decidiera operarme por las molestias, cabe la posibilidad de que pierda la opción de operarme por laparoscopia? Y tengan que hacerme una cesárea? En qué casos se hace una cesárea? Te explico porque te lo pregunto, pues es que tengo una amiga que tiene un mioma grandecito, es mayor que yo y no va a tener hijos, está con el tratamiento Esmya, lleva 2 meses, y luego la operan si se ha reducido por laparoscopia, pero si no se le reduce la operan por cesárea, y la verdad, es la primera vez que lo oigo. Entonces reflexioné, y pensé.... si dejo pasar la oportunidad de ver reducido el mío después de tomar Esmya (con todo lo que conlleva) para cortarlo más fácilmente mientras es pequeño por laparoscopia (o intravaginal, que creo es mejor para todo....no lo tengo muy claro aún) y se da el caso de que crece hasta el punto de ser molesto, y entonces me dicen que es tan grande que ya solo me queda la opción de cesárea, me arrepentiría mucho! No sé si dejar el tratamiento, no sé si seguir hasta el final y operarme si se puede intravaginal (tampoco sé si es la mejor opción, pero es la que suena mejor), o acabar el tratamiento y luego dejar que vuelva a ser un mioma grande y molesto( y quizás se me hinche la barriga?) y entonces decidir qué operación se puede hacer. Me asaltan las dudas. Me puedes aclarar un poco? Por cierto, mi actual ginecóloga no me ha dicho que deba operarme, sólo que considere las opciones de operar por laparoscopia o intravaginal en el caso de poderse hacer (aún no sabemos si se podría), y que decida lo que decida estará bien, por ser asintomático no hay tanta prisa.

    Muchas gracias por escuchar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mioma subseroso intramural no puede operarse intravaginalmente. Yo soy de la opinión de que un tumor benigno que no da ninguna molestia no debe operarse tenga el tamaño que tenga y habitualmente los miomas que dan problemas de hemorragías son los miomas submucosos o los miomas submucosos intramurales. No creo que hacer esmya en este momento está indicado porque sólo está indicado en mujeres que tienen hemorragías y anemia importante y ambas no mejoran con tratamientos médicos, dando la única opción de la operación para quitar el mioma. El futuro nadie lo sabe, pero en el caso que crezca y decidas operarte porque te de molestias, podría estar indicado hacer en aquel momento el tratamiento para disminuir el tamaño (aproximadamente disminuyen un 50%) y poder realizar laparoscopia en vez de tener que abrir el abdomen. Además hacer un tratamiento ahora no garantiza que al dejar el tratamiento vuelva a su tamaño actual en pocos meses y luego siga su curso en función de su potencial de crecimiento. Todos los tratamientos médicos tienen sus efectos secundarios y sólo hay que tomarlos cuando sus ventajas superan sus desventajas y no creo que sea tu caso en este momento.

      Eliminar
    2. Entonces, en qué casos se hace cesárea? Si no me opero próximamente, debería dejar el tratamiento a medio empezar? Y si espero a que realmente me dé molestias y entonces mirar de operar, podré tomar Esmya otra vez? Quiero decir que la receta que he utilizado a través de la Seguridad social para comprar Esmya, más adelante ya no me lo recetarán porque se supone que ya me tendría que haber operado.....no? No creo que en la seguridad social acepten volver a recetármelo, y sé que en la farmacia es muy caro. Si este tipo de miomas no se pueden quitar intravaginalmente, cuales sí? La ginecóloga me consideró esa opción porque al hacerme una palpación notó que se movía por detrás como si estuviera pegado a la pared externa del útero por detrás, y aunque no me lo confirmó, me tendría que visitar un especialista en este tipo de operaciones para decirme si se podía. Puedes decirme, qué diferencia hay entre una operació por laparoscopia y una intravaginal? Como son las recuperaciones post-operación, tipo de anestesia,cicatrices, cuidados que hay que tener, tiempo de recuperación...etc? Gracias Trótula, y yo también estoy de acuerdo en que si un mioma no da molestias no hay porque ir a operar tan alegremente, pero parece que todo el mundo me dice lo contrario, pensé que era porque cuando son muy grandes son más dificiles de operar.

      Eliminar
    3. En realidad no se hace una cesárea, se abre el abdomen (la cesarea es abrir el abdomen y también abrir el útero para sacar un bebé) Los miomas se quitan por vía abdominal, es decir abriendo el abdomen, si el cirujano no es experto en laparoscopia (tubo que se pone por el omblido y a través del cual se visualiza el abdomen y con instrumental quirúrgico que pasa a través de él, se corta, se coagula, etc. Yo en este momento no le veo ninguna indicación al tratamiento. Como tampoco te planteas tomarlo si no hay molestias y por ello te decides a operar, seguramente si te lo recetarán en la seguridad social, previo a la intervención. Cuando dijiste intravaginal creia que querías decir por histeroscopia, o sea con un tubito que se pasa por el cuello del útero y lleva algo para ver la vcavidad e instrumental quirúrgico para cortsr, coagular, etc. esto sólo puederealizarse en miomas submucosos, no en subserosos, que noe stán en la cavidad. Cuando la ginecóloga te dice que se puede operar intravaginalmente, por lo que dices, es porque plantea abrir la vagina por la parte alta y posterior de la misma y a su través acceder al mioma y quitarlo. esta vía es menos frecuente, aunque en manos de un experto la recuperación es más rápida (unos 10 días si no hay complicaciones) que abriendo el abdomen (1 mes) y similar a la laparoscopia (unos 10 días). La anestesia, abriendo el abdomen y con la laparoscopia es general y en la intravaginal puede ser una peridural. La cicatriz abriendo el abdomen es bastante grande, con la laparoscopia es mínima y con la vaginal un poquito mayor a la de la laparoscopia. Sean o no más difíciles de operar cuando son grandes, cosa que no está demostrada, no hya que operar algo que no da síntomas, porque siempre será mayor el riesgo de cualquier operación que dejarlo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, esto me ha aclarado mucho el tema operaciones. Es recomendable dejar Esmya al mes de haber empezado? No se sí terminar los 3 meses o dejarlo así de golpe. Gracias otra vez y ánimos por seguir respondiendo en tu maravilloso blog.

      Eliminar
    5. Yo lo dejaría, porque en este momento no le veo ninguna utilidad.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Trótula!

      Eliminar
  47. Hola, Trótula,
    Mi caso es que hace 7 meses me encontraron un mioma de 5 cm en una revisión rutinaria. El ginecólogo me dijo que se tenia que vigilar porque en la revisión anterior no había aparecido nada (20 meses antes).
    Ayer fui a la revisión y había crecido 1 cm más.
    Hace como 15 meses que tengo unas reglas muy escandalosas los 3 primeros días y más flojas los 4 siguientes, hasta el punto que en pleno apogeo tengo que llevar compresa de noche y un tampón super plus que me tengo que canviar cada 1,5 horas si no quiero manchar la ropa.
    Siempre las he tenido abundantes desde que nació mi segunda hija, hace casi 13 años, pero no tanto como ahora.
    Tenia el hierro un poco bajo pero ahora es demasiado. Me hicieron una analítica justo acabar una regla y estaba por debajo de 10,2. Me realizaron otra entre regla y regla y llegaba al 11,2.
    Tomo suplemento de hierro porque soy de las que me dan lipotimias a causa del sangrado, sobre todo en verano. En invierno voy algo mareada pero lo puedo sobrellevar mejor.
    Siempre la había tenido superegular de 35 días, pero ya hace más de 8 meses que a veces viene puntual cada 28 días como que se me adelanta 3-4 dias, pero este mes pasado se me adelantó 6, pillándome desprevenida en el trabajo.
    El caso es que el médico me dió 2 de las 3 opciones para tratar el mioma:
    - Operar via laparoscopia y quitar la matriz.
    - Tomar Esmya 3 meses seguidos, descansar 2 y volver a tomar 3 meses más y ver si se ha reducido el mioma o si hay que operar (en este último caso habria superado la anémia).
    - La tercera eran anticonceptivos pero tengo riesgos de trombo, por lo que ya lo descartamos desde un principio.
    Tengo 45 años y el ginecólogo dicer de probar Esmya y, si me funciona, tomarlo en la pauta indicada pasando revisiones hasta que me llegue la menopausia, cosa que cree que pasará en 1-2-3 años.
    También tengo que decirte que mi hijo nació de mi 3r embarazo y mi hija del 5º, teniendo que pasar por 1 huevo huero y un aborto en el 1r y 2º embarazo y un huevo huero en el 4º, por lo que me recomendaron que tomara una decisión para evitar futuros embarazos dado que eran de riesgo. Dado que mis 2 hijos nacieron por cesárea opté por una ligadura de trompas.
    La verdad es que después de tener relaciones con mi marido me queda un dolorcillo punzante agudo y fino que tarda en pasar en la zona abdominal. No sé si es a causa del mioma, pero lo cierto es que involuntariamente he bajado mi ritmo sexual.
    No sé qué hacer, si operarme o tomar Esmya.
    ¿Qué me aconsejas? El ginecólogo dice que debo tomar yo la decisión y estoy hecha un lío.
    Gràcias.

    ResponderEliminar
  48. Por cierto, también me dijo mi ginecólogo que si no se disminuía el mioma con Esmya después del tratamiento igualmente tenia que pasar por la laparoscopia (o, en caso que se encontraran algo más, por abrir via abdominal, porque en la eco vaginal se veia el mioma y como una sobra por debajo que no podía determinar qué es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener el informe de tu ecografía para situarme respecto al tamaño del útero y la localización del mioma. También me gustaría que me contaras cual es el factor de riesgo quetienes de trombosis venosa. Si me das estos datos intento darte mi opinión.

      Eliminar
    2. Hola, Trócula,
      El informe está en el ordenador del Centro Médico. Con esto de la informática tengo todo el historial agrupado en un sólo sitio, ya que también está conectado al hospital y al Centro de Asistencia Primaria ya que lo gestiona todo la misma empresa y lo tiene concertado con la Seguridad Social.
      El tema de la trombosis es porque tengo la sangre un pelín "espesa" pero no lo suficiente para que sea un problema,
      Tengo los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar perfectos, y sobrepeso desde siempre. Lo único que hace más de 10 años que he conseguido mantenerme y no incrementarlo, pero no consigo bajar de peso. Como equilibradamente.. Camino, hago danza y según qué fines de semana también nado, pero el día tiene las horas que tiene y no da para más, ya que trabajo en una oficina a jornada completa..

      Sí te puedo decir que siempre me ha enseñado la pantalla de la ecografía vaginal y ayer me enseñó el mioma con más detalle y me lo explicó todo. Estaba situado a la derecha de la pantalla y centrado. Se dirigía hacia un "agujero negro" que se veía a la izquierda. De hecho, comparándolo con la eco de la otra vez se veía más gordo y más largo que la otra vez (supongo que el centímetro de más que ha crecido en estos 7 meses.
      Siento no poder darte nada más. No sé si te servirá por las indicaciones.
      Lo que sí sé es que cuando intentaba mover el aparato de la eco para visualizarlo mejor me molestaba mucho en la vejiga, que fue el momento en que vió la sombra. El movimiento era como levantando la parte introducida.
      En fín... no sé qué más decirte.
      ¿Puedes situarte con esta información?

      Eliminar
    3. No me sitúo mucho, pero en cualquier caso un mioma que solo da reglas abundantes no tiene ni porque operarse, ni tomar un tratamiento que es muy nuevo y que lo máximo que se ha tomado en los estudios en los que se han controlado sus efectos es un año y medio y además este estudio aún no se ha publicado. Antes de pensar en una operación o en un tratamiento, del cual se desconocen los efectos a largo plazo, es preferible optar por un tratamiento médico. Si los anticocneptivos no los puedes o no los quieres tomar por el riesgo de trombosis, aunque tener la sangre "espesa" no significa un mayor riesgo de trombosis, puedes utilizar anticonceptivos con sólo gestágenos que no están contraindicados en mujeres con alto riesgo de trombosis. Los hay en pastillas y también en forma de dispositivo intrauterino con hormonas. este último es el más indicado para disminuir sangrados abundantes, por su efecto directo sobre el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y se desprende en cada regla. Te recomiendo el post: Dispositivo intrauterino con hormonas: ¡Un buen anticonceptivo iy más...!

      Eliminar
    4. Bueno, Trótula, el problema de las reglas abundantes es que me dejan para el arrastre, llegando a darme lipotímias por bajada de tensión, sobre todo en verano. Y esto me viene pasando hace ya unos 15-18 meses.
      Con lo que tengo la sangre "espesa" es que tengo una velocidad de coagulación muy elevada y el médico de medicina interna me dijo que afectaba al tema de los trombos. No sé si es así o no, pero yo no soy médico, así que me lo tengo que creer.
      Y molestias... bueno, lo que dije en un principio... después de tener relaciones tengo un molesto dolorcillo punzante durante bastante rato, como si fueran contracciones contínuas.
      Aparte del hecho que 15 días antes de la menstruación tengo unos pinchazos más fuertes en la zona abdominal durante todo el día y, que si hago caso de esto, este mes se me volverá a adelantar otros 4-5 días, teniendo un ciclo de unos 20 días. Cada mes se me va acortando más el ciclo. No sé si tiene que ver.
      Soy una persona muy activa y me da miedo tanto la operación como el tratamiento, ya que alguna chica que conozco lo ha pasado muy mal con los dolores de cabeza, musculares y los calambres...

      Eliminar
    5. Solo tu puedes decidir si las molestias que te causan son impotantes para tí y decides o no hacer tratamiento y si te inclinas por un tratamiento médico o quirúrgico. Tener la VSG elevada, no es un factor de riesgo de trombosis. Si te decides por el tratamiento médico, piensa quew si te encuentras pero con el mismo, puedes dejarlo en cualquier momento. Pero yo creo que sería interesante probar que efectos tienen en tí y decidir si estás mejor con el tratamiento o sin él.

      Eliminar
  49. Hola.Muchísimas gracias por orientarnos y resolver nuestras dudas. Me decido a contarte mi caso:
    Tengo 49 años y el año pasado comencé con anemia. tenía un mioma submucoso de 27.5 mm. Empecé con tratamiento de ferogradumet, pero como no mejoraba,pues tenía reglas muy abundantes, me propusieron quitarme el útero pues decían que no merecía la pena eliminar sólo los miomas. Cómo esta operación no me convencía, lo dejé pasar unos meses hasta que volví ya con una anemia severa, hemoglobina 7.3. Además de tratamiento de hierro he tomado Esmya 3 meses. El mioma que era ya de 40mm se redujo a 3mm. Me dicen que en la segunda regla me pondrán un diu. Me gustaría saber tu opinión.
    Muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor opción para un mioma submucoso es quitarlo (sin quitar el útero), mediante una histeroscopia, que es una técnica no agresiva que se realiza ambulatoriamente. Si ahora es tan pequeño quizás no pueda ni verse en la histeroscopia. Lo ideal hubiera sido quitarlo cuando tenía 27,5 mms. Poner un DIU con hormonas puedeser una buena opción porque este DIU hace desparecer la regla sin convertirte en menopáusica y cuando el mioma vuelva a crecer, porque al dejar el Esmya, casi siempre vuelven a los pocos meses al tamaño previo, ya estarás sin regla o con muy poca regla y por ello con el mismo tamaño es posible que no te de sangrados. Si continuas con sangrados la mejor opción es quitar este mioma por histeroscopia.

      Eliminar
  50. Muchísimas gracias Valoro mucho tus sabios consejos. Estoy mas tranquila y confiada con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  51. buenas tardes.puedo tomar progesterona para ver si en unas de esas me ayuda en la fertilidad?los medicos me dijeron que no tengo nada malo que me impida embarazarme,y mi pareja no tiene tiempo para realizarse los estudios.él tiene 37 años y yo 24.y nos decidimos en buscar un hijo.aunque llevamos 5 años de pareja y no podemos.solo me embaracé hace un año y lo perdí al mes y medio. ahora estoy en el segundo dia de mi periodo,dura 7 dias.que dia debo empezar a tomar la progesterona?quiero intentarlo sino resulta buscaré otra manera.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La progesterona sólo ayuda en la busqueda de embarazo en aquellas mujeres en la que se ha demostrado un deficit de progesterona. Son mujeres que suelen tener ciclos muy cortos con pocos días entre la ovulación en la regla. No es recomendable hacer ningún tratamiento si no hay un estudio previo que oriente hacía que tratamiento hacer, porque es una pérdida de tiempo y porque todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

      Eliminar
    2. que efectos secundarios podria dar al tomar la progesterona?ya me mandaron una vez para que no pierda el embarazo.y me quedó unas cuantas pastillas.y si decido tomarlas cuando podria empezar.desde ya muchas gracias por su valioso tiempo.confiamos mas en usted que en nuestros ginecologos

      Eliminar
    3. ¿Cual es la marca de progesterona que tienes? El acetato de medroxiprogesterona se toman 10 mgs cada día desde la ovulación a la siguiente regla. La progesterona micronizada se toman 200 mgs por la noche desde la ovulación hasta la siguiente regla. La probabilidad de que te faciliten quedar embarazada es mínima.. Los efectos suelen ser un pco de retención de líquido, aumento y dolor mamario, como los más frecuentes.

      Eliminar
    4. Mafel 100.progesterona micronizada 100mg.mi periodo es de 7 dias.debo tomar el dia 14 o cuando?xq la progesterona si tomo durante la ovulacion no impide el paso del espermatozoide?tomo antes,durante o despues de la ovulacion?.via oral o vaginal?tampoco se cuando ovulo xq mi periodo es cada 30 dias,aveces se atraza 10 dias o mas.este mes me vino el 18 de junio tras 20 dias de atrazo.entonces cuando ovularia?

      Eliminar
    5. Con ciclos irregulares es difícil saber cuando ovulas y por ello resulta difícil saber cuando puedes quedarte embarazada y hay que empezar el tratamiento. La progesterona micronizada no impide el paso del espermatozoide por el cuello uterino. Esto sucede con los anticonceptivos hormonales de progesterona. Por ello puede tomarlo, ya que normalmente tienes ciclos de 30 días a partir del día 16 del ciclo y da igual que lo tomes oral o vaginal, porque el efecto es el mismo.

      Eliminar
  52. Hola, Yo acabo de finalizar mis tres meses con Esmya y mis miomas se han reducido 2cm. Llevo dos meses sin regla y en comparación con los efectos de una píldora anticonceptiva que era lo que me habían recetado con anterioridad debo contarles que, los efectos que he sufrido con ésta pastilla ha sido picor y ronchas en el brazo, muy molestas y feas. Pero encontre solución con una crema y todo va genial. Ni cambios de humor ni nada en comparación con las píldoras normales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el Esmya haya sido efectivo y que además no te haya producido mayores trastornos. La respuesta a los tratamientos siempre es muy individual y probablemente haya mujeres a las que les sienten mejor los anticocneptivos que el Esmya y viceversa.

      Eliminar
  53. Hola,tengo 49 años y me han hallado dos miomas,uno de 8 y otro de 3,mis tres ultimas reglas ya no fueron regulares solo un poco mas dolorosas y sin hemorragias. El dr.me receto esmya para intentar reducir el tamaño,y sino luego operar,crei entender q intentaria con esmya ya q se suman sintomas de premenopausia;podrias darme tu opinion?en caso de lograr disminuir su tamaño...pasado los tres meses,pueden volver a aumentar? Creo no termino de entender el tto con esmya. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que por tener reglas irregulares al os 49 años, que no te dan especiales molestias deba hacerse ningún tratamiento. La única indicación actual del Esmya es cuando una mujer tiene sangrados superabundantes debidos a un mioma, que se decide que la mejor opción es quitarlos con cirugía. En estos casos el tratamientos permite evitar los sangrados y recuperar la anemia de la mujer para que esté más fuerte ne la intervención. Por lo que me cuentas, yo tampoco entiendo porque te han indicado tomar esmya.

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. El medico me ha dicho q intentaba con esmya...reducir el tamaño de los miomas,pero q sino me operaria. Como ya te he comentado hizo incapie q con esmya,sumado a la edad y a reglas irregulares....quizas pueda no hacer falta operar. Pero es q x lo gral hablan del medicamento mujeres como tu bien dices con hemorragias,dolores y antes de operarse, pero intentar achicarlos y evitar operar.... me gustaria saber tu opinion,hubieras intentado con esmya para asi ver si evitas operarte con la esperanza de q reduzcan de tamaño. Mil gracias


      Eliminar
    3. No creo que debas operarte de unos miomas que no te dan ningún problema, porque los miomas nunca cambian el ciclo de la regla. Si dan algún síntoma son reglas abundantes y dolorosas. A los 49 años es totalmente normal tener reglas irregulares. El riesgo de la intervención es superior al beneficio que vas a conseguir con la misma. No creo que necesites para nada ni un tratamiento médico ni una operación.

      Eliminar
  54. Hola, tengo 38 años y aún no tengo hijos. Ayer me mandaron también las pastillas Esmya para una operación dentro de tres meses. Me han dicho que tengo un mioma de 11 cm en la cara posterior del útero y es intramural. Hace tres meses medía 10 cm por lo que en tres meses me ha crecido 1 cm. Nunca he tenido hemorragias fuera de la regla, pero sí que tengo una barriga como un embarazo de tres meses y también he estado observando que la regla, antes me duraba unos cuatro o cinco días y desde hace unos meses, sólo me dura tres. No creo que esto último, sea muy importante. Bueno, mi pregunta es si podría quedar embarazada y llegar a tener un bebé, teniendo éste mioma tan grande y si cabría el riesgo de que a mi edad al ponerme en tratamiento con éstas pastillas (que aún no he comenzado a tomar) podría dejar de venirme la regla después de la operación. Por cierto, la ginecóloga dice que el mioma está bastante extendido por todo el útero y que casi no se aprecia el mioma del útero (esto es grave? Significaría que en la operación casi seguro que me tendrían que sacar el útero? Es que no me asegura que me vaya a conservar el útero y a mí me gustaría ser madre. Qué me aconsejarías Trótula??
    Muchas gracias de antemano y decir que tienes un excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante un mioma intramural de 11 cms, la decisión de operar antes del embarazo ointentar un embarazo es bastante difícil. Si el mioma no abomba dentro de la cavidad uterina, es decir deforma la cavidad uterina, la intervención es más arriesgada, tanto por una posibilidad de tener que extirpar el útero si no se puede distinguir el mioma del músculo normal del útero como porque esta intervención, en caso de poder quitar sólo el mioma deja una cicatriz en el útero que puede ser más arriesgada que la presencia del mioma. Este tipo de miomas no se relacionan ni con más dificultades para quedarte embarazada ni con un aumento del riesgo de aborto, pero pueden haber episodios dolorosos por crecimiento del mioma o falta de irrigación sanguínea en el mismo durnate el embarazo, a medida que va aumetnando el útero. Si el mioma deforma la cavidad del útero el riesgo en un embarazo, es un pequeño aumento en la posibilidad de tener un aborto espontáneo si el embarazo anida en la zona del endometrio debajo del mioma y los riesgos de la intervención son los mismos que te he comentado antes.

      Eliminar
  55. Trótula, gracias por la respuesta. Por lo que veo entonces sería muy propensa a tener un aborto si decidiera quedar embarazada y por otro lado si me operasen la intervención es también arriesgada, por lo que lo tengo muy complicado. Hoy es mi segundo día en la toma de las pastillas y te quería preguntar que podría ocurrir si deciese no operarme después de tomar las pastillas durante las tres meses? me da miedo que me saquen el útero y sus efectos a posteriori. Te quería hacer también si es posible otras preguntas y son:
    Volvería el mioma a tener los 11 cm o quizás aumentarían aún más después de la toma de éstas pastillas, si decido no operarme? Podría ser perjudicial para mi salud en un futuro si es que el mioma sigue creciendo sin estar embarazada y sin haberme operado? (sin tener hemorragias). Puede producir cáncer si sigue creciendo? Podría el mioma salir fuera del útero y dañar otros órganos? Y una última pregunta, qué significa que no se identifica eco endometrial? Disculpa que te haga tantas preguntas, pero ahora mismo soy un mar de dudas. Muchas, muchas gracias de antemano y espero quedar más tranquila con las respuestas y así tomar una decisión. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres muy propensa a tener un aborto. Si el mioma intramural no abomba en la cavidad uterina, parece que no aumenta el riesgo de aborto y si abomba hay un "pequeño" aumento del riesgo de aborto. Creo que es adecuado en tu caso intentar un embarazo antes de operarte e incluso antes del tratamiento, porque este tratamiento disminuye los miomas transitoriamente. No hay muchos estudios sobre la evolución posterior de lso miomas porque es una medicación reciente y se da básicamente en mujeres antes de operar. Por ello se desconoce si este mioma volvería a tener 11 cms o no. Si no tienes hemorragías, la presencia de un mioma no plantea ningún problema de salud. Pude dar incomodidades como sensación de peso, presión sobre la vejiga con ganas de orinar más frecuentes y cosas así. Los miomas no tienen ninguna relación con ningún cáncer. En caso de miomas enormes y en las caras laterales del útero puede condicionar obstrucción del paso de la orina desde el riñon a la vejiga. Por la situación de tu mioma no puede afectar a ningún orgáno fundamental. El que no se aprecie eco endometrial, puede ser simplemente porque el endometrio es muy fino y no se aprecia (esto suele pasar en ecografías que se realizan poco después de la regla o que no se visualiza el endometrio por estar comprimido por el mioma.

      Eliminar
  56. Estimada Trotula,

    le estaría muy agradecida si me pudiera ayudar con algunas dudas que tengo sobre Esmya. Desde hace unos meses tengo unas reglas muy dolorosas y abundantes. Tras una RM se ha comprobado que tengo 7 miomas ( desde algunos mm hasta el más grande de 6 cm, son intramurales y subseroso ). No soy madre pero me gustaría mucho serlo, pero ahora ya cumplí los 40 años. El ginecólogo me ha recomendado extirpar los miomas más grandes (serían 3), no sólo con laparoscopia sino además haciendo una incisión de 6 cms que permita coser el utero mejor, por si hubiera un embarazo. Como para la operación faltan 3 meses y mis miomas están muy vascularizados, me han mandado 3 meses con esmya antes de intervenirme. Al hablar con la secretaria, me ha dado una cita para ecografía después del tratamiento con esmya y me ha dicho, vamos a ver, quizás no necesita más operarse después de esmya. Esto me ha dejado muy confundida y con esperanzas de que pudiera ser así, por eso le escribo. Es posible que tras el tratamiento con esmya, los miomas se reduzcan tanto que no necesite extirparlos e incluso pueda tener un embarazo con exito?
    La otra pregunta que tengo es que el ginecologo no me dijo nada sobre el inicio de las pastillas y yo empece a tomarlas 8 días después del primer día de regla, cuando ya el sangrado había desaparecido. Puede ser que a causa de esto esmya no tenga efecto?

    He leido en un mensaje suyo que a partir de los 40 años la probabilidad de tener un hijo con enfermedades es más alta por defectos cromosómicos. Si soy una persona totalmente sana, sin enfermedades, esta probabilidad es la misma? o es independiente de la salud de la madre?

    Muchísimas gracias por su respuesta y un cordial saludo.

    Francisca García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 40 años y con deseo de embarazo, la decisión sobre extirpar unos miomas, si no dan excesivos problemas es muy controvertida. Por un lado la intervención tiene un 1% de probabilidad de que acabe teniendo que quitar el útero y por otro lado deja una cicatriz en el útero, por lo que debe aplazarse el tener un embarazo durante un año si se abre totalmente la cavidad y dado que la edad es el factor más negativo para la fertilidad, pone un poco más difícil conseguir tu objetivo.
      La presencia de miomas intramurales y subserosos, no se relaciona con esterilidad y si no hay ninguna deformación de la cavidad uterina tampoco aumenta el riesgo de tener un aborto.
      Te dan el Esmya para disminuir el tamaño de los miomas, de cara a que en la intervención disminuya la posibilidad de quitar el útero y la cicatriz que deje sea menor. El efecto del Esmya es a corto plazo y aunque no hay muchos estudios de seguimiento, porque es un fármaco relativamente reciente, parece que a los pocos meses los miomas vuelven a aumentar y los síntomas son similares a antes de la operación.
      la eficacia del Esmya no depende del momento del ciclo en que empieces a tomarla y el riesgo de cromosomopatias con la edad es totalmente independiente de tus antecedentes y tu estado de salud

      Eliminar
  57. Buenos dias,
    Tengo 50 años y hace 13 dias que estoy tomando Esmya.
    Hace 9 meses que me pusieron el Mirena por tener fuertes sangrados, reglas largas 13 dias y anemia. Mioma intramural submucosso tipo II de 41x29mm.
    El día 13 de Junio empece con la regla. Como me tocaba revisión ginecológica, me quitaron el Mirena el dia 20 de junio, porque no me quitaba las reglas abundantes y me recetaron Esmya, 3 meses para ver como evolucionaba el mioma antes de la operación. Tambien me comentaron que a lo mejor, mientras, llegaba la menopausia, cosa improbable, porque en mi familia, han tenido la regla casi hasta los 60 años.
    No pude conseguir Esmya hasta varios días mas tarde, entre que tiene que firmar el inspector medico la receta y la piden en la farmacia.
    El día después de quitarme el DIU y dos días mas tarde, tuve fuertes hemorragias , lo que me llevó a ir a urgencias y me recetaron Amchafibrin 3 dias, para reducir el sangrado. Los análisis no daban anemia.
    Cuando terminé el Amchafibrin, empece con Esmya (dia 26 de Junio). La hemorragia se redujo, pero a día de hoy, todavía sigo manchando. Unos días poco y otros mas (una o dos compresa al día, otros días vale un salvaslip). Total, casi un mes sangrando después de 13 pastillas de Esmya. Es normal?
    He llamado hoy al hospital y en ginecología me han dicho que espere mas, que es normal sangrar.
    Yo ya llevaba 13 dias de regla cuando empece con Esmya.
    Me gustaría saber tu opinión sobre esto, ya que hasta Septiembre no tengo la próxima consulta. Crees que debería acercarme otra vez al hospital?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas submucosos suelen responder poco a la inserción de un DIU MIrena y aunque se puede probar, tiene poca eficacia, como tampoco son muy eficaces los tratameintos hormonales con estrógenos y gestágenos. la mejor solución para un mioma submucoso es quitarlo con histeroscopia. El Esmya tomado el primer día de la regla suele hacer efecto a los 10 días aproximadamente, en promedio , lo cual significa que algunas mujeres dejan de sangra a los 5 y otras a los 15-20. No está estudiado su efecto específico en los miomas submucosos, porque es una medicación bastante reciente y se ha estudiado su efecto en mujeres con miomas de distintos tipos. Sólo el tiempo dirá cuan efectivos son en estos casos. Por ahora no disponemos de más información. No creo que aunque te acerques al hospital te den ninguna alternativa si estás sangrando la cantidad que dices. Yo esperaría unos días para ver si va desapareciendo. Lo que está calro es que no puedes estar hasta septiembre sangrando. O sea que si en un periodo razonable no dejas de sangrar, está claro que antes deberás ir al hospital. Si la regla realmente te dura hasta los 60 años creo que el Esmya no es una buena opción porque no están estudiados sus efectos, tomándolo intermitentemente durante tanto tiempo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu respuesta. Esperare algo mas y veremos si va remitiendo.

      Eliminar
  58. Buenas, Estava buscando información porque ayer me lo recetaron porque estoy siempre en limite de la anemia por los miomas y la regla abundante. También estoy a un paso de la menopausia (52) pero me he llevado un buen susto por el precio 175 Eur ? . La verdad no se que hacer nuestra situación economica no esta para estos golpes y si son 6 meses un pastón . No se si vale la pena que me espere un poco más pues tampoco tengo muy claro si los efectos secundiarios seran peor . Muchas gracias por tu dedicación y este estupendo articulo .Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me cuentas de que tipo son tus miomas, ni su tamaño, ni su localización, ni si has intentado otros tratamientos previamente, no puedo darte mi opinión sobre si podría haber alguna opción incluso más eficaz y a un precio mucho menor. Si me das esta información te respondo.

      Eliminar
  59. Hola. Tengo 34 años y un mioma k esta creciendo. Hace 6 meses estaba en 62.1mm y ahora esta en 107x95mm es un mioma fondo miometrial. Me han visto tanto de pago como por el seguro y los dos especialistas coinciden en lo mismo. Si operan me tienen que quitar el utero. Me han recetado Esmya para intentar reducir el mioma y haber si despues me puedo kedar embarazada ya que tengo un niño y me gustaria tener al menos otro. No se si sera por mi edad o por lo que sera pero los dos especialistas es la solucion que me dan. Que piensas de dicha solucion? Podre quedar embarazada despues? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar hasta que punto se reduce con el Esmya y si ello permite quitar sólo el mioma sin dañar excesivamente el útero. Dices que es miometrial y por ello supongo que es intramural. Me falta el dato de saber si deforma la cavidad uterina o no. Si no deforma la cavidad, los expertos no recomiendan quitarlo, porque puedeser peor la cicatriz que deje en tu útero la intervención que el riesgo que supone este mioma para el embarazo. Te recomiendo que leas el post: Miomas y embarazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. La verdad que a mi no me han comentao que deforme la cavidad uterina. Lo preguntare. Lo que si de mi hijo me hicieron cesarea y claro no se estoy echa un lio y la verdad cuando te encuentras con esto no sabes lo que hacer porq tampoco hay muchas respuestas. Graciass!!

      Eliminar
    3. No creo que el hecho de que con tu hijo te hicieran una cesárea aporte ningún dato adicional que pueda ayudarte a resolver tus dudas. No es lo mismo la cicatriz que deja en el útero una cesarea que la que deja cunado se extirpa un mioma intramura. No hay más que esperar a ver si el Esmya funciona, te reduce el mioma lo suficiente para intentar quedarte embarazada o operarte con un menor riesgo de perder el útero.

      Eliminar
  60. Hola , tengo 38 años y el pasado 18 junio 2014 me ha operado de laparoscopia por un quiste endometriosis de 6 cm. La cosa es
    q llevo desde el 8 d julio con sangrado . El gine al tercer dia me recetó Amchafibrin y me dijo q lo dejara cuando ya no saliera sangre. Asi lo tomé solo 2 dias.
    mi pregunta es : pq 5 dias después de tomar amchafibrin, empiezo a sangrar de nuevo? Será efecto del decapeptyl?
    q el dia 26 me pincharon
    decapeptyl 3,75 y tengo sangrado





    desde el 8de julio. Llevo 8 dias asi.
    el ginecólogo me recetó

    ResponderEliminar
  61. Por cierto mi nombre es Vanessa.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decapeptyl intenta parar el funcionamiento del ovario para que no tengas reglas, pero hay ovarios que se resisten más que otros y suele ser efectivo en general a partir del mes. Mientras tanto el efecto que hace en el cuerpo es que cambia el funcionamiento del ovario, condicionando sangrados que pueden ser intermitentes y de duración y cantidad diferentes a las habituales. Lo que te ocurre es muy frecuente con este tratamiento

      Eliminar
  62. Muchisimas gracias . Te iré contando q tal me va cuando el próximo 24 de julio me lo vuelva a pinchar.

    ResponderEliminar
  63. Hola de nuevo, verás el próximo 24 de julio me tengo q pinchar la segunda inyección de decapeptyl 3,75; si sigo con sangrado, me la he de pinchar igual? . Verás es q hasta el 31 no tengo visita con mi ginecólogo y no se q debo hacer.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda inyección de decapeptyl el efecto suele ser mayor. Por ello creo que lo adecuado es que te pinches esta segunda dosis.

      Eliminar
  64. Gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  65. Hola, mi caso es el siguiente, tengo 47 años, las reglas siempre las tuve cada 28 dias, eran reglas largas 6 o 7 dias, abundantes durante 2 dias, pero esta ultima que me vino el 28 de Junio todavia me dura, los primeros 7 dias normales pero al 8 y 9 unos coagulos que asustaban y tuve que ir a urgencias, me encontraron anemia y me recetaron fero-gradumet, y cita con el ginecologo el 6 de agosto, me vine para casa y la regla seguia, volvi a urgencias el dia 16 de julio, otra vez con sangrado con coagulos, me aumentaron la dosis del hierro, uno cada 12 horas y amchafibrin 1 cada seis horas durante 5 dias, pero la regla no para y abundante no con coagulos grandes pero alguno pequeñito si, yo no se si se puede tomar mas amchafibrin o durante mas dias porque como hasta el 6 de agosto no tengo cita me veo otra vez en urgencias. Cuando tuve esos coagulos grandes me dolia bastantes los ovarios al sentarme y cada vez que me levantaba plaf el coagulo. Gracias por leerlo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esta regla tan distinta a las demás apareció tras un retraso en la regla o vino cuando correspondía y tampoco sé si en urgencias te hicieron alguna ecografía para descartar que hubiera cualquier patología orgánica o incluso una prueba de embarazo si había posibilidades del mismo. Esto es esencial para poderte orientar con más precisión y no entiendo que la primera vez sólo te dieran hierro, porque esto no sirve para disminuir la cantidad de regla y tampoco entiendo porque te han dado una dosis tan baja de amchafibrin, porque la dosis efectiva son 2 comp cada 6 horas y no una cada 6 horas. Pero además si no había ninguna patología orgánica ni sospecha de embarazo, era imprescindible darte un tratamiento hormonal para parar este sangrado.

      Eliminar
    2. Aparecio en el momento que me tenia que venir, no me hicieron ninguna ecografia, solo me dieron cita para el dia 6 de agosto, me hicieron 2 pruebas de embarazo, ya que fui 2 veces a urgencias y dicen que es su protocolo, ya ves, lo que pasa es que llevo ayer y hoy tomando 2 de amchafibrin cada 6 horas pero no se durante cuanto tiempo lo puedo tomar, porque como hasta el 6 de agosto no tengo cita, no se que hacer.

      Eliminar
    3. No sé si has notado alguna disminución en tu cantidad de sangre. El amchafibrin disminuye la cantidad pero no para el sangrado. Para parar el sangrado yo normalmente aconsejó hacer un tratamiento con Ovoplex 30/150 1 cada 8 horas los primeros 7 días, 1 cada doce horas lso siete días siguientes y uno cada 24 horas los días siguientes. Con este tratamiento, si lo puedes tomar porque no haya contraindicaciones, el sangrado para en 24 a 48 horas y además regula la regla que aparece al dejar el tratamiento.

      Eliminar
    4. Gracias por tu contestación, ayer fui por tercera vez a urgencias y por fin un ginecologo me atendio, me hizo una ecografia y me dijo que era una mestruacion disfuncional debido a mi edad, me receto Primolut-Nor 5 mg, 1 cada 8 horas durante 10 dias y despues esperar a que me venga la regla y en el dia 10 del ciclo tomarlo durante 5 dias, me hizo una biopsia para descartar pero los ovarios los tenia normales, esperemos que se me vaya solucionando.

      Eliminar
    5. La pauta que te ha dado el doctor puede funcionar también, pues es progesterona, pero a mi me gusta más un tratamiento con estrógenos y progesterona, porque en mi experiencia, dfunciona mejor. Además el problema de la pauta que te ha dado es que seguramente tardarás 2 o 3 días en parar el sangrado y volverás a sangrar al dejarlo y habrá pasado poco tiempo entre uno y otro sangrado y si luego al decimo día haces 5 días de tratamiento, la regla aparecerá a los 18 días de la anterior, con lo que tendrás ciclos muy seguidos. Yo suelo utilizar una pauta mínima de 21 días de tratamiento para que entre regla y regla haya como mínimo 24 días de diferencia y así dejar recuperar un poco el cuerpo de tanto sangrado. Me alegro de que no hayan encontrado nada orgánico y estoy convencida que se trata de un fallo en el funcionamiento del ovario en el ciclo anterior y que la biopsia saldrá normal.

      Eliminar
  66. Buenas Dra. Tengo 28 años y fui mi ginecóloga xq quiero empezar un tratamiento de fertilidad la primera vez que fui me dijo que tenía un mioma de 0.5cm pero que no era problema la cosa es que hoy volví a consulta y me ha dicho que es de 5cm y que como mis regalas son muy largas y abundantes hay que quitar la pero que por la posición del mioma la posibilidad de dañar el útero es enorme con lo cual me ha recomendado 10 meses tomando Esmya para que reduzca en un 70% y después hacer corriendo un tratamiento de fertilidad y después quitarlo. La verdad es que me da mucho miedo xq tengo dos tumores en el pecho y me comento que debería estar en pecho sano antes que sino no podríamos hacer este tratamiento. Me podrías decir que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí en el otro comentario en !No me toques los miomas!

      Eliminar
  67. Hola, el 24 julio me inyectaron la segunda inyección de decapeptyl 3,75. He notado con la primera y ahora con la segunda, q se me hinchan los pies. La parte del empeine, no los tobillos.
    Veras yo tengo diabetes tipo 1 desde hace 31 años y con hemoglobina gli de 6,3; un control muy bueno y sin ninguna complicación.
    Mi ginecologo lo sabe, pero yo pregunto: se me hinchan los pies a consecuencia del decapeptyl pq afecta a la diabetes? O bien es un efecto sin mayor importancia? . Estoy asustada !
    Yo no tengo hinchada la barriga como les pasa a otras mujeres.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esta hinchazón sea porque ha empeorado la diabetes, ni es un efecto que suela suceder con frecuencia con el tratamiento que haces, aunque los efectos de lso medicamentos siempre son muy individuales y es muy probable que en tí el decapeptyl te de este efecto. Hasta donde sabemos no es un signo de alarma de que esté ocurriendo nada importante.

      Eliminar
  68. De acuerdo muchas gracias. Pensaré q quizá sea efecto del calor.
    me quedo mas tranquila

    ResponderEliminar
  69. Hola!

    Hace 3 meses que me quitaron parte de un mioma intramural y submucoso de aprox 5 cm con histeroscopia. Ahora estoy en tratamiento con Esmya antes de volver de nuevo a pasar por la misma operación.

    Mi pregunta es: A pesar de los escasos estudios sobre este medicamento, ¿podría haber alguna contraindicación para quedarme embarazada con posterioridad? ¿Cabe la posibilidad de que, en el caso de que se haya reducido mucho, no haga falta operarme?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hay experiencia directa en embarazos tras este tratamiento, si se sabe que la mayor parte de mujeres tras los tres meses de tratamiento vuelven a tener ciclos regulares en relativamente poco tiempo, lo que realmente indica que su efecto sobre el ovario es en principio transitorio y totalmente reversible. Por ello un embarazo es posible y en principio por sentido común no creo que afecte este tratamiento a un embarazo posterior. Si se reduce mucho y desaparecen los síntomas lo más probable es que no tengas que operarte, pero por lo que sabemos este tratamiento es transitorio y en no mucho tiempo el mioma vuelve a su tamaño original. Por ello la decisión está entre quitarlo cuando es pequeño, lo cual supone una intervención mucho menos agresiva o esperar a si tienes la suerte de que ya no crezca más, que en principio es poco probable.

      Eliminar
  70. Buenas tarde. Me gustaría consultar si al tomar Esmya, alguien ha tenido problemas digestivos como colitis y dolores abdominales. Tengo 49 años y un mioma de 5 cm. Tomo Esmya desde el 22 de mayo hasta el día 22 de julio, pues el pasado 2 de julio comencé con colitis y dolores abdominales que ha fecha de hoy persisten, aunque la colitis ha disminuido. Me están haciendo pruebas de alergias, bacterias, calprotectina..., sin resultados positivos, sölo queda la colonoscopia.
    ¿Alguien ha sufrido un cuadro parecido al mio? Ningún médico se atreve a relacionar Esmya con lo que me ocurre, pues lo conocen poco.
    Espero vuestros comentarios. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, no se ha relacionado este medicamento con la presencia de colitis y dolores abdominales, en los dos únicos estudios que hay de seguimiento de mujeres con esta medicación. La manera segura de saber si tiene o no relación es dejar el tratamiento y ver si en una semana mejoras o no. De todas maneras es poco probable que un efecto secundario del tipo colitis o dolores abdominales aparezca un mes y una semana después de empezar con un medicamento, porque suelen ser efectos más inmediatos.

      Eliminar
  71. El no tomar las pastillas de descanso y pasar a la otra caja de inmediato evita que llegue la regla?

    ResponderEliminar