3 de noviembre de 2013

Anticoncepción hormonal: ¡Minimizando los riesgos de trombosis venosa!


Por fin tenemos datos de las Agencias de los Medicamentos de la Unión Europea. Han analizado los riesgos de trombosis venosa de los distintos anticonceptivos hormonales de estrógenos y progesterona. En el post de mayo del 2012, "Anticoncepción hormonal y trombosis venosa: ¡No todos tienen el mismo riesgo!", ya apuntábamos que todas las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados tienen un aumento del riesgo de trombosis venosa, En las mujeres que no los toman, aparecen en 2 de cada 10.000 mujeres al año y este riesgo es muy superior en el embarazo y en el postparto (5 a 30 de cada 10.000 mujeres al año) . 


Comentamos que la presencia de antecedentes de trombosis venosa en familiares jóvenes cercanos y el primer año de toma de los anticonceptivos eran las dos situaciones que más favorecían su aparición. También apuntábamos, que no todos los anticonceptivos aumentaban este riesgo en la misma frecuencia.

La Agencia de los Medicamentos de la Unión Europea inició una revisión de este tema hace unos meses y ya nos han llegado sus conclusiones

Trótula crítica te hace saber qué se conoce actualmente, sobre el riesgo de trombosis venosa y los distintos anticonceptivos hormonales con estrógenos y progesterona:


  • Todos los anticonceptivos aumentan un poco el riesgo de trombosis venosa.
  • El riesgo de trombosis venosa es superior durante el primer año de toma de anticonceptivos o cuando los reiniciamos tras un mínimo de 4 semanas sin haberlos tomado. Este último hecho desaconseja absolutamente la creencia popular de que deba descansarse periódicamente de los anticonceptivos. Este descanso puede producir más riesgos (de trombosis venosa, de embarazos no deseados, angustias por irregularidades en la regla, etc) que beneficios.
  • El riesgo de trombosis venosa depende del tipo de progesterona que lleva un determinado anticonceptivo, no siendo influenciado por el tipo de estrógeno (etinilestradiol o valerato de estradiol), ni su dosis (15, 20 o 30 microgramos).
  • Los anticonceptivos con un menor riesgo de trombosis venosa son los que llevan como progesterona el levonorgestrel, el norgestimato o la norestisterona. (5 a 7 de cada 10.000 mujeres al año)
  • Les siguen los anticonceptivos que como progesterona tienen etonorgestrel (anillo vaginal) y norelegestromina (parche anticonceptivo), con una frecuencia del riesgo de 6 a 12 de cada 10.000 mujeres años.
  • Los anticonceptivos con un riesgo de trombosis más elevado son los que tienen gestodeno, dienogest y drosperinona, comportando que de 9 a 12 de cada 10.000 mujeres al año la sufran.
  • No existen datos suficientes para valorar el riesgo de trombosis de los anticonceptivos que llevan como progesterona, la clormadinona, el dienogest y el nomegestrel
  • Está pendiente la valoración del riesgo de trombosis de los anticonceptivos hormonales que llevan acetato de ciproterona. Éstos ya hace tiempo que no se recomiendan como anticonceptivos. Están indicados en tratamientos breves, para mujeres con síndrome del ovario poliquístico o/y hirsutismo (aumento de vello corporal) o/y acné.
Os  dejo esta tabla con los anticonceptivos hormonales comercializados en España, clasificados en función del tipo de progesterona que llevan y su riesgo de trombosis.


De este listado, los anticonceptivos financiados por la sanidad pública en España son el Ovoplex 30/150, el Loette, el Levobel, el etinilestradiol/Gestodeno EFG, el Diane 35 i el Etinilestradiol/acetato de ciproterona EFG.

Trótula te recomienda:

Si hace más de un año que tomas un anticonceptivo y te sienta bien,  no es necesario que cambies de anticonceptivo.

Si tienes familiares jóvenes cercanos que han sufrido una trombosis venosa, hazte la pruebas para descartar la posibilidad de riesgo de trombosis familiar, antes de iniciar cualquier anticonceptivo.

Si inicias por primera vez un anticonceptivo o reinicias su toma tras como mínimo 4 semanas sin tomarlos, es preferible que optes por un anticonceptivo con un menor riesgo de trombosis.

Si los anticonceptivos con el menor riesgo de trombosis venosa, no te sientan bien, tienes varias opciones. Optar por cualquier otro anticonceptivo hormonal con un mayor riesgo, utilizar anticonceptivos hormonales  con sólo gestágenos, que tienen un menor riesgo que los anticonceptivos de estrógenos y gestágenos o utilizar un método anticonceptivo no hormonal (dispositivo intrauterino, diafragma, preservativo masculino o femenino)

251 comentarios:

  1. Buenas, llevo tomando dretinelle (28pastillas) durante 5 meses para el acne, y la verdad que he notado mucho cambio
    en mi piel y ningun efecto adverso, quería seguir con ellas pero hoy mi médico me receto Loette ya que me ha dicho que estas
    tienen menos riesgo e trombosis. Quisiera saber si estas pastillas van bien (aunque sé que cada persona es un mundo) y si tienen
    algun efecto adverso extraño. Mas que nada porque acabo de ver comentarios sobre estas que decian que personas cambiaban
    de humor. Muchisimas gracias ! Chris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de cada mujer ante un anticonceptivo nuevo, solo se sabe cuando una mujer empieza a tomarlo. Lo que le ocurre a una mujer no tiene porque aparecer en otras. La mayor parte de las mujeres toleran bien cualquier anticonceptivo y hay un pequeño porcentaje de mujeres que tienen dificultades en encontrar un anticonceptivo que no les de ningún síntoma molesto. Te recomiendo probarlo y ver como te sienta. Si no te sienta bien siempre puedes pasar otra vez al anterior.

      Eliminar
  2. Te felicito Trótula por el post, por la claridad de la exposición y tu profesionalidad. Desde luego lo que explicas nos va a ser muy útil. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Comentarios como éste me animan a seguir.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    gracias por el post porque es de gran ayuda! Mi pregunta es sobre esos "descansos" de los anticonceptivos: llevaba años tratándome con anticonceptivos por un episodio de endometriosis que tuve y hace 3 meses decidí (fue decisión personal, sin consultarlo con mi ginecóloga) dejar un tiempo los anticonceptivos. Hoy me los debería volver a tomar, pero ahora me ha entrado miedo al ver que aumenta el riesgo de trombosis: he aumentado de peso y en la tabla aparece mi anticonceptivo (Qlaira) con datos insuficientes para ver el riesgo. ¿Qué debería hacer? Tomarlo? O empezar uno nuevo con menos riesgos?

    Estoy hecha un lío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tras un tiempo sin tomar hormonas se vuelven a tomar pueden aparecer algunos síntomas sin mucha importancia, debido al nuevo proceso de adaptación a unos niveles hormonales distintos de los que produce tu ovario. Se trata habitualmente de molestias pasajeras que suelen durar como máximo 3 meses y suelen disminuir de intensidad mes a mes.
      Es muy poco probable que si has tomado casi 5 años anticonceptivos y no has tenido ningún episodio de trombosis, lo tengas por reiniciar los anticonceptivos, aunque parece que tomes el que tomes, vuelve a aumentar un poquito (muy poquito) el riesgo de tener una trombosis durante el primer año, respecto a si no los tomas.
      No estés muy culpabilizada por haber dejado los anticonceptivos. Entiendo perfectamente que tras años de tomarlos te surgan dudas de hasta que punto son necesarios para tu salud. De hecho no está claro que las mujeres con antecedentes de endometriosis deban estar toda la vida con anticonceptivos
      Qlaira me parece un anticonceptivo muy caro y no parece que aporte ventajas sobre otros anticonceptivos más baratos. la decisión de reiniciar éstos o probar otros es tuya y sólo sabrás si te sientan bien al utilizarlos

      Eliminar
  4. Hola, buenas tardes!
    Una pregunta, produce algun efecto el hecho de tomar las pastillas anticonceptivos y la toma de diureticuos naturales (tambien queman grasas)? Son totalmente naturales, lo pregunto porque como se que algunos "medicamentos" naturales mezclados con medicamentos de farmacia se produce interacción, es para estar segura.
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único tratamiento natural que puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos es la Hierba de san Juan.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu blog Trótula, no sabes todo lo que he aprendido y las dudas que he resuelto. Mi duda es la siguiente, espero puedas ayudarme:

    Tengo 22 años y decidi empezar a tomar anticonceptivas sobre todo por el tema del acne (en concreto el mio es mas de tipo comedogenico pero no excesivo). Me recetaron Loette Diario por se la primera vez, aunque he leido que Diane 35 da muy buenos resultados en estos casos de acne porque la dosis de estrogenos es un poco mas alta y ademas el progestageno que lleva es acetato de ciproterona (al contrario de Loette que contiene levonorgestrel), ¿solo las anticonceptivas con este tipo de composicion son las mas indicadas para tratar el acne? O existen otras de diferente composicion que también pueden dar buenos resultados? Es Loette una de ellas?. No me gustaría "perder tiempo" empezando con Loette si puedo empezar directamente con Diane35 para solucionar el acne...que me recomiendas? Y en el caso de tomar Diane35 cuánto es mas o menos el tiempo que se recomienda tomarlo para ver resultados? Por ultimo, en relacion a Diane35 ¿que pastilla seria la mas similar a ésta en cuanto a composicion? Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo y tu gran ayuda. Ariana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor anticonceptivo para el acné es el Diane 35 no tanto por el estrógeno en dosis más alta sino por el tipo de gestágeno que es antiandrogénico. El levonorgestrel, aunque no es muy andrógenico, es el gestágenos de todos los anticonceptivos, que tiene mayor efecto androgénico. Del Diane 35 no se recomienda tomar más de 6 meses por un posible aumento del riesgo de trombosis, que actualmente está investigándose aunque no hay un dictamen definitivo. El efecto se suele notar a los 2-3 meses y tras los 6 meses es recomendable un anticonceptivo con desogestrel para mantener los efectos antiacné del Diane 35.

      Eliminar
    2. Aparte del acetato de ciproterona he leído que los anticonceptivos con Drospirenona están recomendados también para el tratamiento del acné, ¿para mantener los efectos antiacné del Diane 35 servirían también anticonceptivos con este tipo de gestágeno (por ejemplo, Detrine)? o es mejor continuar con un anticonceptivo con desogestrel como me indicas? Gracias!

      Eliminar
    3. Cualquiera de los dos puede mantener el efecto antiacné del >Diane 35. Te he sugerido el desogestrel porque en España éste está financiado y no lo están los anticonceptivos con drospirenona.

      Eliminar
    4. De acuerdo, muchas gracias!

      Una última dudilla...¿qué anticonceptivo con desogestrel me recomiendas que no de efectos secundarios muy fuertes?

      Eliminar
    5. Anticonceptivos con desogestrel como progesterona están comercializados el Microdiol con 30 microgramos de etinilestradiol, Bemasive y Suavuret con 20 microgramos de etinilestradiol y Gracial con una dosis de etinilestradiol en unos comprimidos de 40 microgramos y en otros de 30. El que está financiado es un anticonceptivo genérico con etinilestradiol 30 microgramos y otro con 20 microgramos, cuyas marcas son etinilestradiol/desogestrel EFG.

      Eliminar
  6. Hola! Buenas noches, es estupendo este blog, se aprenden muchas cosas!
    mi duda es la siguiente:
    Hace casi un año que tomo las pastillas anticoceptivas jazz. Des de entonces he tenido varios episodios de hongos x candida, y siempre he ido al ginecologo y he hecho el tratamiento. En este periodo me recomendo no usar jabones ya que tengo la piel sensible y eso podria conllevar a una infeccion. Pense que eso solucionaria mis problemas, pero la verdad es que me ha vuelto a suceder. Dias antrs de venirme la regla tengo picores, y a los dias posteriores de que se me haya ido, empiezo con el maleatar de siempre, picores y a los dias flujo blanco extraño. El medico me comentp que podia ser cono consecuencia de las pasrillas y que si me volvia a pasar estaria bien intentarlo con otras pastillas de composicion diferente. Usted que opina? Cual me recomendaria? Cree que es normal? Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos hormonales sea la marca que sea en algunas mujeres pueden favorecer que haya infecciones de repetición por hongos. para saber si este es tu caso se deberían dehjar los anticonceptivos y pasar a un anticocneptivo no hormonal durante 3-4 meses (preservativo femenino o masculino, diafragma o dispositivo intrauterino. Sólo si al pasar a otro método anticonceptivo desaparecieran las infecciones vaginales por hongos, se podría culpar a los anticonceptivos de favorecerlas. Cambiar de marca no facilita saber si estas infecciones son favorecidas por los anticonceptivos.

      Eliminar
    2. Pero al cambiar de composicion no puede peovocar que los sintomas remitan ?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. No está estudiada la relación de los distintos anticonceptivos con la posibilidad de tener infecciones por hongos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por acercarnos la ginecología a todas las mujeres. Lo haces de manera sencilla, pero seria. Me resolviste dudas hace tiempo y estoy bien, pero sigo leyéndote porque aprendo muchísimas cosas nuevas. Sigue así!

    ResponderEliminar
  8. hola buenas noches: navegando por la red di con este maravilloso blog, estoy investigando especificamente sobre dos opciones de anticonceptivos el loette y el zoely, sobre el primero hay mas informacion, pero sobre este ultimo no tanta, me inclino tras leer varios articulos por los combinados con nevonorgestrel con 0,02 microgramos de etinilestradiol, segun se dice son los menos nocivos.
    Pero aparecio zoely que supuestamente trae un componente natural, y me hace dudar, le consulte a mi medico y no tiene ni idea de este nuevo medicamento, pero como tampoco aparesen datos en la tabla, ya no se que hacer.
    y otra duda te comento, me puse el aro el mes pasado y me lo quite el dia que me tocaba el 19 de dic. el me dijo que loette lo tome el primer dia de la regla, pero no se si eso esta bien porque si vengo de un metodo anticonseptivo hormonal no deberia empezar las pastillas una semana despues de quitarme el aro para continuar ya que no estoy interrumpiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Zoely tiene como estrógeno un estrógeno natural, pero como no lleva mucho tiempo en el mercado, hay pocos estudios sobre sus efectos a corto y a largo. En mi experiencia no es ni mejor ni peor que otros anticonceptivos que están en el mercado y su efecto sobre la trombosis no ha sido estudiado. Si empiezas con Loette y vienes del anillo vaginal, debes empezar a los 7 días de haberte quitado el anillo

      Eliminar
  9. vaya acabo de leer tu recomendacion, pero hoy me llego la regla y la farmaceutica me dijo que me las tome y ya me la tome, tendre algun problema? por adelantar la primera toma? y otra cosa, me dijo que tome precausiones el primer mes no es demasiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada por empezar a tomarlas antes. La eficacia si se dejan menos de 7 días entre un anticonceptivo y el inicio de otro no se pierde en absoluto. O sea que no hay que utilizar otro anticonceptivo adicional

      Eliminar
  10. Hola Trótula,

    Qué tal? La verdad es que aunque sólo he escrito un par de veces, te sigo con frecuencia y recomiendo tu blog a mis amigas. Es genial. Gracias por ayudarnos.
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo 30 años y he probado varias marcas de anticonceptivos: Yasmin, Yazz (con la conclusión de que la drospirenona no es mi progestágeno ideal para nada.) Con la primera estuve 7 meses, me dolían las piernas y estaba depresiva y fatigada, con la segunda aguanté 3 meses con sangrados intermenstruales contínuos, sequedad vaginal, disminución de líbido, etc. Pasé a Edelsin y todo mejoró, excepto porque retenía más líquidos. Por otro lado, mi acné moderado mejoró muchísimo en todos los casos, sobre todo con las primeras preparaciones. Luego las dejé algún tiempo y, si bien recuperé mi "estabilidad emocional" y apetito sexual, volvieron los molestos granitos y la preocupación por el posible embarazo aún poniendo medios barrera, no es la misma tranquilidad.
    Después del descanso, me recetaron Belara, la última píldora que he probado hasta ahora, llevo 6 meses. Con ella la piel genial, no demasiados síntomas de pesadez de cuerpo (los justos), pero a nivel intestinal las peores: me han provocado hinchazón abdominal, gases, estreñimiento... Cosa que nunca me había pasado con las anteriores (de hecho Yasmín me causaba lo contrario y casi que lo prefiero.) De hecho es que cuando tengo la hemorragia por deprivación en la semana de descanso, mis intestinos vuelven a su motilidad normal.
    Por ello, estoy valorando un cambio de anticonceptivo ya, mientras estoy en mi semana de descanso. Te estaría súper agradecida si me ayudaras a reducir las opciones y llegar a elegir una:
    - Loette: por su progestágeno levonorgestrel, aunque es de segunda generación, porque es el que menos riesgo tiene de tromboembolismo. Además contiene 0,02 mg de etinil estradiol (suavecito). Posibles efectos indeseables: aparición de acné? por ser androgénico el levonorgestrel; y sangrados intermenstruales por la baja concentración de estrógenos.
    - Suavuret: con el desogestrel se resuelve la posibilidad de acné por no ser androgénico, aunque el riesgo de trombo aumenta. Seguimos con la misma concentración de estrógenos 0,02 = posible sangrado intermenstrual.
    - Edelsin: el problema fundamental es que creo que en Madrid ya no lo venden... El norgestimato está bien en cuanto a que mejora del perfil lipídico respecto al Loette y tiene ligero efecto antiandrogénico. Pero 0,035 de etinilestradiol si bien resolvería manchados entre reglas, puede hacer retener más líquidos¿?
    - Qlaira, Zoely..., etc, los de cuarta generación con estrógenos naturales... Bufff, no me fío mucho la verdad.

    ¿Qué opinas maja? Siento muchísimo todo el rollo, pero es complicado decidirse por alguno.. Me he informado bastante, soy médico y tengo acceso a muchísima información, pero aún así sigo ignorante.

    Mil gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay algunas mujeres que lo tienen complicado con los anticonceptivos, porque cada uno de los comercializados les mejoran algo y les empeoran algo. Por mucho que los efectos a nivel general puedan lleva a pensar que un aspecto puede empeorar, al final resulta que quien lo toma no nota estos efectos y nota otros. De hecho no hay ninguna seguridad que sabiendo los efectos que te producen algunos anticonceptivos, se pueda recomendar otro anticonceptivo con la seguridad de que vaya mejor. Al final siempre aparece la opción de aprender a partir de la prueba/error, es decir probar distintos anticonceptivos y quedarte con el que te siente mejor. El efecto sobre el acné del levonorgestrel en general no suele mejorarlo, pero el Loette contiene una pequeña dosis del mismo y por ello podrías no notar un efecto que tenga una significación clínica en tí. Aunque el desogestrel aumenta más el riesgo de tromboembolismo que los anticonceptivos que tienen levonorgestrel, es muy poco probable que lo padezcas si ya has tomado Yasmin y Yazz y no tienes antecedentes de trombofilia familiar. No sabia que no hay stock de Edelsin. Te recomiendo probar en primer lugar el Loette y ver como te sienta. Cuando lo hayas probado y en función del o que notes vuelve a escribirme , porque en función del os síntomas, especialmente la posibilidad de sangrados, no creo que estuviera indicado el Suavuret.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Trótula!

      Seguí tu consejo y cambié a Loette. Los problemas intestinales de hinchazón exagerada que estuve experimentando con Belara han desaparecido, tampoco tengo sangrado intermenstrual, asi que todo bien, excepto porque el mes y pico que llevo con Loette he notado que se me cae un montón el pelo!! Estoy un poco agobiada por si va a más.. No sé si será por la píldora en general o por la composición de Loette en particular. Ni idea, qué puedo hacer? Me cambio otra vez de marca? Ay ay ay!

      Mil gracias !!!!

      Eliminar
    3. No está estudiada la relación de los anticonceptivos con la caida del pelo. De hecho el pelo cae ciclicamente y en ciertos momentos esta caida puede ser muy importante. Tambien puede relacionarse con falta de hierro o con estados ansiosos. Solo esperando un par de meses y viendo la evolución de la caida del pelo se podrá saber si es una situación transitoria de un ciclo natural de caida del cabello o es un efecto permanente por los anticonceptivos. Por el momento si Loette por lo demás te sienta bien, creo que sería mejor continuar con él, porque cada cambio puede suponer un periodo de adaptaciónd e tres meses con más efectos molestos.

      Eliminar
  11. Tomo Kala Md hace ya 3 años, y segun leo los anticonceptivos con estrogenos pueden aumentar la aparicion de arañitas, yo hace poco he notado que tengo mas arañitas y como venas verdes marcadas en las piernas, que antes,pueden ser efecto de los anticonceptivos, que puedo hacer para que disminuya ese efecto secundario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una multitud de ejercicios de las piernas para mejorar la circulación de la sangre en las misma. La aparición de arañitas o las venas más marcadas no significa un riesgo superior de trombosis y no son una contraindicación a la toma de anticonceptivos. Pero la decisión es tuya. Los anticonceptivos que sólo llevan progesterona tienen menos efectos en la circulación. Te recomiendo el post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Con gestágenos, sin estrógenos!

      Eliminar
  12. Enhorabuena por el blog.
    Una duda: tras dejar los anticonceptivos, ¿cuando disminuye el riesgo de trombosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha estudiado este efecto, pero la mayor parte de episodios de trombosis venosa se dan mientras la mujer los toma. o sea que creo que es poco probable que tarden en desaparecer.

      Eliminar
  13. Hola!! Tomaba yazminelle...despues dretinelle...y ahora me han mandado levobel......notare algun cambio con esta nueva pildora??? Con las anteriores iba muy bien...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se cambia de marca anticonceptiva, la mayor parte de mujeres no notan nada de nada y algunas pueden notar algunos efectos incómodos especialmente más al principio y suelen disminuir al poco tiempo. O sea que tómalo con confianza de que te va a sentar bien. De hecho el Levobel tiene menos riesgo de trombosis venosa que el Yazminelle o el dretinelle.

      Eliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog, y he de decir que me parece muy interesante los temas que tratas, sobre todo el tema de los anticonceptivos, que para mi personalemente es algo que me causan muchas dudas.
    Yo llevo ya cerca de 9 años tomando anticonceptivos, por el tema del acné, la verdad que he probado practicamente todos, y actualmente estoy con las Levobel. Yo el unico cambio que he notado esue a veces me sale algun que otro granito, pero nada mas....Mi duda surge en el tema de descansar de ellos. Solo he descansado una vez y me llene de acne comedogénico y tube que tomar el roacutan. ¿Es probable que me pase algo similar si vuelvo a dejarlos?

    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Saludos, Espe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escurioso que con el Levobel tu acné se mantenga a raya, porque según todos los expertors este anticonceptivo, al llevar como progesterona el levonorgestrel, que tiene una acción ligeramente masculinizante, no se suele recomendar en mujeres con acné. según mi experiencia es muy poco frecuente que empeore o no mejore el acné. O sea que me alegro que tu hayas mejorado. respecto a los descanso, no hay ninguna necesidad de los mismos por motivos de salud, si no hay ninguna contraindicación para tomarlos. De hecho se pueden utilizar continuamente durante toda la vida reproductiva sin complicaciones, a menos que tengas algún factor de riesgo cardiovascular. También podría suceder que esta vez los dejaras, si tu opción fuera la utilización de otro método anticonceptivo o te quisieras quedar embarazada o no lo necesitaras como anticonceptivo y que no apareciera el acné. pero la decisión entre mantenerlo o ver si al dejarlo aparece o no acné es principalmente tuya, porque nadie puede asegurar nada respecto a que pasaría con tu acné.

      Eliminar
  15. Qué blog tan interesante!! Gracias. Yo estoy tomando Drousurelle porque tenido endometriosis, pero me han cambiado al Qlaira porque llevo todo el mes sangrando. En los 3 o 4 meses que llevo con Drousurelle no he notado ningún efecto secundario, espero que con Qlaira me vaya igual de bien. No sé qué información hay sobre este anticonceptivo. Graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anticonceptivo es uno de los más nuevos, porque aporta un estrógeno, no utilizado previamente en el terreno de la anticoncepción. La mayor parte de mujeres no notan ningún efecto tomen el anticonceptivo que tomen, con composiciones totalmente distintas. Otras tienen dificultades con alguno del os anticonceptivos y no con otros y finalmente hay algunas que no toelran ningún tipo de anticonceptivo hormonal. La mayor parte de anticonceptivos que hay en el mercado sientan bien a la mayor parte de mujeres, pero hasta que no lo pruebes, no puedes saber como te sentará a ti. Como ya habrás visto en este post la progesterona que lleva el anticonceptivo Qlaira, aún no está estudiado respecto a la posibilidad de dar trombosis venosa.

      Eliminar
  16. hola¡¡¡ justo lo que estaba buscando...mil gracias por el blog...esta buenísimo...soy de Argentina y te quería hacer una consulta...tome 6 años yazmin y hace un tiempo me aparecieron unos bultos en las pantorrillas que dolían al tocarlos...decidi dejar de tomar las pastillas por miedo a que sea un principio de trombosis...hace 2 meses q la deje y los bultos desaparecieron pero ahora estoy llena de granitos hiper irregular y con un humor¡¡¡
    mi consulta es: no se pueden combinar las pastillas anticonceptivas con por ejemplo la aspirina que es anticoagulante para evitar que se formen los coagulos de la trombosis?...y si no se puede...cual me recomienda por favor....mil gracias.
    Daiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aspirina protege de la trombosis arterial (infartos de miocardio y embolias cerebrales), pero no del a trombosis venosa. O sea que su asociación no disminuiría el riesgo. La mayor parte de anticonceptivos aumentan un poco el riesgo de trombosis venosa, pero suelen aparecer más durante el primer año de la toma, que posteriorment y aparecen especialmente en mujeres con antecedentes familiares de trombosis. El yazmin por contener drospirenona, es uno de los anticonceptivos que aumentan más este riesgo. Si quieres minimizar este riesgo te aconsejo tomar un anticonceptivo que lleve como progesterona, el levonorgestrel o el norgestimato. El primero no va tan bien para los granitos como el segundo, pero esto es en general y por lo tanto podrías probar cualquiera de los dos.

      Eliminar
  17. mil gracias¡¡¡sos una genia¡¡¡
    daiana

    ResponderEliminar
  18. hola, tengo 28 años y a los 16 tuve un trombo en la vena yugular, por este motivo y aunq han pasado muchos años mi ginecologa no se atreve a darme ningun anticonceptivo con hormonas, y estoy un poco cnsada del preservativo, podria tomar alguna pastiya q contenga pocas hormonas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos pueden estar indicada los anticonceptivos sin estrógenos, y con solo gestágenos. Los hay en pastilla diaria, en implante bajo la piel trienal o en inyectable trimestral. También podrías optar por el dispositivo intrauterino, quen o conlleva ningún riesgo de trombosis venosa.

      Eliminar
  19. muchas gracias, en la proxima revision les comentare aunque no creo q me las quieran dar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión sobre la anticoncepción es de la mujer. Ningún profesional debería negar ningún anticonceptivo, si no hay una contraindicación médica

      Eliminar
  20. se me izo un estudio de la sangre y salio todo bien y el medico q me trato la enfermedad me dijo q eso fue esa enfermedad y ya esta q no es algo q tenga yo la sangre mal pero aun asi no me los quieren dar

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    En primer lugar muchas gracias por tu publicación, ayuda a quitar algo de miedo a este medicamente a veces tan necesario.
    Tengo SOP y de unos años hacia aquí, ha aumentado en cantidad y fuerza el vello en algunas zonas, por lo que pedí a mi ginecólogo anticonceptivos. Me recetó levobel, mi duda es si realmente es eficad contra el vello y si al haber padecido acné y tener en la ovulación aungunos granitos, podría solucionarme una cosa y estropearme la otra.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos suelen disminuir un poco el vello y el acné, producido por un SOP, porque frenan el funcionamiento del ovario , que en estos casos suele producir algo más de hormona masculina. Sin embargo el resultado en cada mujer puede ser más o menos intenso y muy raramente puede aumentar. Hasta que no lo uses no podrás saber como funciona en tí, pero lo más probable es que mejore. Si no me jora el mejor anticonceptivo para el acné es el Diane 35 o su genérico, pero como contiene dosis más altas de estrógenos sólo se aconseja tomarlo seis meses para mejorar los síntomas y luego pasar a un anticonceptivo más suave.

      Eliminar
  22. Hola, muy bueno el blog, enseña mucho.
    tengo 32 años y hasta el año pasado nunca había tomado pastillas anticonceptivas. Empecé a tomarlas por mi cuenta hace un año pero de manera intermitente. tomé 6 meses Yasmin, luego las deje 2 meses luego las retomé 2 meses. (esto por miedo a una trombosis,ignorantemente creía que así el cuerpo descansaba de las hormonas,sin saber que esto no se debe hacer y que era peor) el mes pasado las comencé otra vez, fui a la ginecologa y me las cambió a Yaz pued dijo que eran mas suaves y menos riesgosa de trombosis y coagulos. Llevo 10 días tomandolas y sigo con miedo. He fumado muchos años y ahora a no fumo hace 1 mes pero antes fumaba mucho (10 o 20 diarios).Tengo acné que sólo se me quitó con yasmin, Además tengo una pierna llena de varices, venas muy hinchadas y salidas. He leido mucho que Yaz y Yasmin son las mas peligrosas para el tema de trombosis y Mi consulta es que pastilla podria ayudarme para el acné, retención de liquido, pero que no tenga tanto riesgo de trombosis, formar coagulo,etc. He leido acá que las con baja dosis de estrogeno, o con gestageno como el Levonorgestrel, etc. pero mas enfocado a mi caso que tengo acne,tendencia a engordar, varices y un historial de fumadora. Tengo mucho miedo cada día que tomo una pastilla al riesgo de que me de una trombosis y necesito una pastilla que pueda tomar mas tranquila, sabiendo que el riesgo seguirá igual pero menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías temer a algo que por lo que me cuentas no tienes mayor riesgo que la mayor parte de mujeres que toman anticonceptivos. El hecho de tener varices y fumar no aumenta el riesgo de trombosis venosa, porque este riesgo aumenta cuando hay una serie de factores en la coagulación del a sangre que lo facilitan y por ello tienen más riesgo las personas que toman anticonceptivos teniendo familiares cercanos y jóvenes cona lgún episodio de trombosis venosa. El tabaco aumenta el riesgo de trombosis arterial (infartos, embolias) y este riesgo aumenta en las mujeres que toman anticonceptivos y fuman, tras bastantes años de fumar y tomar anticonceptivos. Si ya no fumas y te mantienes así tu riesgo no aumenta. Los mejores anticocneptivos si tienes acné, tendencia a engoradar y además quieres minimizar ql pequeño riesgo de trombosis venosa relacionado con el uso de anticonceptivos, te recomiendo un anticonceptivo que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno el norgestimato o el desogestrel, porque el levonorgestrel minimiza el riesgo de trombosis pero es más propenso a retención de líquidos y mejora un poco menos el acné.

      Eliminar
  23. Hola , me encanta tu blog me ha ayudado muchisimo a aclarar dudas. He leido que lis anticonceptivos cob levonorgestrel son menos riesgosos de uns trombosis venosa pero no ayudan al acné. He leido tu post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Con gestágenos, sin estrógenos. Quisiera saber alguna pastilla para combatir acne y con menos riesgo de trombosis (yo tomo ahora yasmin de hace 3 meses
    pero quiero cambiarlas) y bueno la mayoria de las pastillas que nombran como menos riesgosas no las he
    encontrado en chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo un anticonceptivo que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno el norgestimato o el desogestrel, porque el levonorgestrel minimiza el riesgo de trombosis pero es más propenso a retención de líquidos y mejora un poco menos el acné y los anticonceptivos con drospirenona son los que más riesgo tienen de producir trombosis, aunque el riesgo continua siendo pequeño.

      Eliminar
  24. Los componentes ideales para una pastilla que tenga menos riesgo de trombosis sumado a mejorar la piel. Tengo varices y Espinillas . Mi doctora me receto yaz y estoy asustada de tomarla. Quiero minimizar al max el riesgo de que me de una trombosis venosa ( tengo pesima circulacion) por favor agradezco me ayudes con alternativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para minimizar el riesgo de trombosis te recomiendo un anticonceptivo que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno el norgestimato o el desogestrel, porque el levonorgestrel minimiza el riesgo de trombosis pero es más propenso a retención de líquidos y mejora un poco menos el acné y los anticonceptivos con drospirenona son los que más riesgo tienen de producir trombosis, aunque el riesgo continua siendo pequeño.

      Eliminar
  25. Hola,
    soy una chica de 31 años con antecedentes de dos trombosis venosas en ambas piernas una hace 10 años y la otra hace un año, soy paciente con anticoagulante ( sintrom) cronico, y tengo unas menstruaciones muy abundantes, me han aconsejado que podria tomar cerazet al ser un anticonceptivo gestageno me desaparecerian las mesntruaciones y no habria un riesgo alta de trombosis, me podrias dar tu opinion? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, no están contraindicados en mujeres con antecedentes de trombosis venosa y tienen la ventaja de reducir los sangrados, que a veces se producen cuando se está tomando el sintrom. O sea que es una opción a considerar.

      Eliminar
  26. muchisimas gracias por la rapidez de tu respuesta.muy agradecida. Una ultima duda es si algo como Arlette 28 que según veo solo tiene desogestrel serviría para las espinillas y mi circulacion o retencion de liquido tbn. y si es mejor opción que un anticonceptivo que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y desogestrel. y quisiera saber que contiene el anticonceptivo inyectable. si es mejor o pero que las patillas para evitar trombosis. y si me ayudaria para las espinillas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el anticonceptivo con sólo desogestrel como el anticonceptivo combinado con desogestrel pueden ser correctos en tu situación. Depende de si quieres conservar la regularidad menstrual o si no te importa perderla. En cuanto al inyectable, los combinados no están comercializados en españa y no puedo saber la composición de la de tu pais. También hay un inyectable trimestral con sólo gestágenos (acetato de medroxiprogesterona 150 mgs) que en principio no te aconsejo, porque puede aumentar un poco el peso por retención de líquidos.

      Eliminar
  27. Hola mi duda es si entre el anillo vaginal nuvaring y seguir tomando pastillas como yasmin que tiene menos riesgo de un efecto trombolico? O alguna pastilla que ayude a la piel como es yasmin pero con menor
    riesgo.. el anillo ayud a la piel? Tiene nayyor o menor riesgo de una trombosis que yasmin o algun anticonceptivo combinafo? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Yasmin y el anillo vaginal tienen el mismo riesgo de trombosis venosa. Los anticonceptivos que tienen menos riesgo de trombosis son los que llevan como gestágenos, el levonorgestrel. Todos los anticonceptivos que hay en el mercado tienen un efecto de mejoría en el acné sin grandes diferencias entre ellos, aunque la respuesta depende de cada persona. El anticonceptivo que mejora más el acné es el Diane 35, y su efecto sobre el riesgo de trombosis venosa no es concluyente. se recomienda sólo tomarlo 6 meses y una vez controlado el acné se pasa a otro anticonceptivo con menso dosis de estrógenos.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. ok, muchas gracias. Y si se dice que dentro del primer año de uso de anticonceptivos es mayor el riesgo de trombosis, quisiera saber si el año se cuenta tomando siempre el mismo anticonceptivo o da lo mismo si uno dentro del año cambia de pastillas?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cada anticocneptivo tiene un riesgo distinto de trombosis, el riesgo de ésta durante el primer año, es con la toma de cada anticonceptivo distinto.

      Eliminar
  30. Hola,
    Al contrario que la mayoria yo no tengo problemas de acne ni vello sino todo lo contrario, dependiendo que pildora tome noto la piel mas seca incluso se descama ( el dermatologo descarto cualquier patologia).
    He probado parches y fatal, tenia perdidas.
    Estuve tomando mucho tiempo trygynovin hasta que me la cambiaron por jazmin, loette... porque me dijeron que habia nuevas pildoras mejores.
    Con loette, jazmin he notado los pechos muy hinchados y sensibles hasta el punto de sentir dolor al quitarme el sujetador.
    He tomado Levobel ( por mi cuenta, me la recomendo una amiga) aunque tiene la misma composicion que loette no he notado ninguna molestia en el pecho aunque la piel sigue muy seca. He ido al medico a pedirsela y me ha cambiado a Cerazet (minipildora).
    No estoy muy convencida al saber que es una minipildora y que tiene un porcentage de fiabilidad algo menor, ademas hay que tomarla con una diferencia maxima de 3 horas frente a las 12 de la pildora normal. Tambien he leido que la minipildora no evita la ovulacion sino que su accion se centra en el moco.
    El medico me dijo que para cambiar de la actual pildora a Cerazet tomase el primer comprimido el dia que me venga la regla y que el primer mes era de riesgo.
    Que me consejo puedes darme.
    Muchas gracias, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas mujeres que tienen dificultades con muchas de las píldoras combinadas, porque a pesar de que prueban muchas de composiciones distintas, todas acaban dándoles algún efecto que no les es cómodo. la minipildora no es menos eficaz que la pildora combinada. Incluso es más eficaz y si la primera pastilla la tomas el primer día de la regla la eficacia es completa desde la primera pastilla. habitualmente se tolera muy bien, excepto por los desarreglos menstruales que puede producir, que son totalmente normales, pero incomodan a algunas mujeres.

      Eliminar
  31. Hola Trotula, he leído en algunos lados que mientras menos es la cantidad de estrogeno en las pastillas es mas el riesgo de trombosis y formar coagulos, y en otros que es mayor el riesgo si es mas el estrogeno. esto lei en un articulo: "Es por esto, que te debes asegurar que tus anticonceptivos orales no tengan bajo porcentaje de estrógeno." Ya me confundí. quisisera saber si es menor el riesgo o mayor el riesgo si la pastilla tiene menos dosis de estrogeno. Por ejemplo entre yasmin y yaz de bayer cual podria ser de menor riesgo de trombosis. Y mi otra consulta, que opinas del DIU es mayor o menor el riesgo con este metodo, y tiene muchos efctos secundarios?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el riesgo de trombosis depende más del gestágeno que de la dosis de estrógenos. Tanto Yasmin como Yaz tienen la misma progesterona, que es una de las que más riesgo tiene de trombosis aunque es francamente pequeño. El DIU no tiene ningún riesgo ni de trombosis ni de ningún problema general de salud. Este método es muy recomendable, eficaz y seguro y la satisfacción que pueda ofrecerte dependerá de si tu utero se adapta bien a llevar algo dentro. Sis e adapta estarás encantada y sino te dará regñas muy abundantes dolorosas, dolores entre regls, pérdidas entre reglas y si todo esto es suficiente importante no hay más solución que quitarlo.

      Eliminar
  32. buenas noches trotula, mi doctora me receto unas pastillas evafem 20 que son 2.0 mg de Clormadinona Acetato y 0.020 mg de Etinilestradiol. que opinas de ellas si tienen poco riesgo de trombosis, si no engordan , la verdad no conozco de pastillas con clormadinona, solo las que tienen drospirenona y quisiera tu opinión de este componente. Y is ayuda a la piel tambien o quisas no es recomentado en estos casos muchas gracias por tu blog y ayuda a todas las mujeres que se preocupan de estos temas tan importantes.

    ResponderEliminar
  33. a me olvidé de un detalle , yo actualmente tomo Yasmin y es por eso que las quiero cambiar, y mi doc. como te comente me habló de estas otras con 2.0 mg de Clormadinona Acetato y 0.020 mg de Etinilestradiol. Si el riesgo es menor me cambio? que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay datos concluyentes sobre el riesgo de trombosis de los anticonceptivos que llevan clormadinona. Por otro lado si hace más de un año que tomas el Yasmin y no has tenido ningún episodio de trombosis el riesgo para tí de este anticonceptivo es mínimo, porque las trombosis suelen suceder con mayor frecuencia durante el primer año de tomarlos. Si te sientan bien en tu piel y no te engordan y llevas más de un año con él no sería necesario el cambio. Nunca se puede saber cómo va a sentar un determinado anticonceptivo en una determinada mujer. La mayor parte de las mujeres pueden tomar cualquier anticonceptivo sin que les produzca aumentos de peso y les mejore la piel, pero siempre hay alguna que un determinado anticonceptivo puede producirle efectos negativos. No puede saberse hasta que se prueba.

      Eliminar
  34. gracias por la respuesta, yo tomo yasmin de hace 4 meses, primera vez que tomo pastillas, y yasmin en la piel me ha funcionado pero si me siento mas gorda y con dolores de cabeza siempre. y no se si la Clormadinona ayuda a la piel. podría seguir con yasmin pero si las he tomado tan poco tiempo podria cambiarlas ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomas Yasmin desde hace 4 meses y además notas efectos secundarios como aumento de peso y dolores de cabeza, aunque te hayan mejorado la piel, creo que es más adecuado cambiar porque quizás consigas los mismos efectos sobre la piel, sin que te afecte el peso ni te dé dolores de cabeza y además evitas el riesgo de trombosis que tiene este anticonceptivo.

      Eliminar
  35. Hola tengo 17años y estoy tomando la pastillas marilow hace menos de un mes, me la recomendo mi doctora, me quedan dos pastillas para terminar la primera caja y desde el primer dia que tome la pastillas no he dejado de sangrar, yo tengo irregularidades con mi periodo desde que me llego el periodo(14años) me han hecho examenes y no tengo nada, me recomendaron esas pastilla y estoy preocupada, estoy a tan solo dos dias de la segunda caja y no se que ocurre, diganme algo si es normal o ya les a pasdo a uds? Ayudaaaaa!:c me he tomado las pastillas como se debe, siempre a la misma hora todos los dias:((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal lo que te está pasando. estas pastillas llevan una concentración mínima de hormonas y esto hace que el endometrio, capa que recubre el interior del útero y se desprende con la regla, crezca más frágil y se va desprndiendo poco a poco. necesitas unos anticonceptivos con un poco más de dosis de estrógenos 20 o 30 microgramos, en vez de 15.

      Eliminar
  36. Hola! Te comento mi caso. Tengo SOP y hace varios años me recetaron Harmonet, porque por el SOP engordé 20 kg y tenia mucho acné. Conseguí adelgazar y mi piel mejoró. Hace un par de años pedi otra pildora mas económica y he pasado por Ovoplex, Drossure y Levobel. He notado aumento de peso, cuidandome incluso mas que antes y con Levobel mucho acné. Crees que es buena idea volver a Harmonet, para estabilizar mi peso y acné, ya que he leído que el gestodeno es neutro??? Gracias. Ambos son dos aspectos que me preocupan, ya que no consigo perder 2-3 kg y engordo rapido y tengo mucho acné a pesar de cuidarme el cutis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres de España. Si lo eres puedes probar con Sibelle que lleva como gestágeno dienogest que tiene un efecto antiandrógeno bastante potente o incluso unos meses con Diane 35 o su genérico etinilestradiol 35 micg y acetato de ciproterona 2 mg para luego pasar a Sibelle. Ambos están financiados.

      Eliminar
  37. Hola ,necesito consejo en relacion a que método anticonceptivo ocupar si tengo 33 años, hace muchos años tome anticonceptivo y como la mayoria me preocupa engordar, pues tengo tendencia y tengo acne a pesar de mi edad. fumo aveces 1 cigarro diario y aveces nada. Estuve viendo alternativas de anticonceptivo pues me preocupa lo del riesgo de una trombosis o algun problema cardiovascular y quiero el que menos riesgo tenga y me ayude a la piel y peso como a todas las chicas que leo acá. tengo como opción el anillo nuvaring, el parche evra,como pastilla CERAZETTE (desogestrel solo), belara (Clormadinona Acetato 2.00 mg; Etinilestradiol 0.02 mg), GIANDA (Dienogest 2.00 mg; Etinilestradiol 0.03 mg) porfa ayudame a decidir una que sea menos riesgosa y me ayude con lo mencionado antes. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de los anticonceptivos sobre el peso es absolutamente individual. De hecho la mayor parte de mujeres no notan ningún cambio en el peso al tomar anticonceptivos. En cuanto al riesgo de trombosis de las alternativas que me das los que tienen más riesgo son el anillo vaginal y el parche. Tanto Belara como Gianda llevan un gestágeno, que no tiene evaluado el riesgo de trombosis. Cerazette no está relacionado con trombosis. Ninguno del os que mencionas aumenta el riesgo cardiovascular si no tienes factores de riesgo para ello (diabetes, obesidad, fumar más de 10 cig/dia, antecedentes de familiares jóvenes cercanos con problemas cardiovasculares, sedentarismo, colesterol o triglicéridos elevados, etc) En cuanto a la piel Gianda lleva un gestágeno con une fecto antiandrógeno que suele mejorar el acné. Como puedes ver no existe el anticonceptivo ideal, aunque la mayor parte de ellos van bien para la mayor parte de mujeres y el riesgo de todos ellos es realmente muy pequeño. Hasta que no lo pruebes tú, no podrás saber cual es el que te sienta mejor.

      Eliminar
  38. trotula, buenas tardes estuve viendo de pildoras anticonceptivas esas que toman cuando uno esta amamantando, vi que son menos efectivas que las otras como anticonceptivo puedes quedar embarazada' ? son buena opcion si quiero evitar trombosis venosa y son buenas con el control del acne? quiero empezar a tomar anticonceptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas anticonceptivas con gestágenos son igual de efectivas que las pastillas anticonceptivas combinadas. Su efecto sobre el acné depende de cada mujer. La mayor parte de anticonceptivos, incluidos los que llevan getágenos mejoran el acné en las mujeres en general, aunque en alguna en particular puede no mejorar o incluso empeorar. Hasta que no las pruebes, no podrás saber como te sientan.

      Eliminar
  39. Gracias, en resumen podria probar con Gianda o con belara sin correr mucho riesgo de alguna trombosis y mejorar mi acne? a que te refieres con que no se ha evaluado el riesgo de trombosis, es que no han habido muchos casos con esas pastillas y por eso no pueden dar un porcentaje de riesgo? y por ultimo si probara con una u otra buscando la mejor para mi por ejemplo parto tomando gianda, y no me hiciera bien y me cambio a belara, no me hace bien y me cambio a cerazette, esos cambios son riesgosos si cambio de pastillas a cada rato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he comentado que:el efecto de los anticonceptivos siempre es muy individual y no se puede saber como te van a sentar a tí concretamente, antes de probarlos. Decir que no se ha evaluado el riesgo de trombosis significa que no hay estudios que valoren este efecto con este anticonceptivo. Puedes cambiar de anticonceptivo tantas veces como sea necesario, si no te sientan bien, pero la mayor parte de anticonceptivos, los tres primeros meses, pueden dar pequeños síntomas moelstos en algunas mujeres. Por ello ir cambiando cada dos meses noe s recomendable, proque siempre estás en el periodo de adaptación a la nueva dosis hormonal y es más probable que aparezcan pequeños síntomas, incluso distintos con cada una de ellas.

      Eliminar
  40. hola, necesito tu ayuda estaba tomando yasmin 3 meses, no me acostumbre por dolores de cabeza me cambie a yaz que tiene menos estrogeno, llevo 1 mes y estoy engordando mucho , estoy hinchada con pesima digestion y me esta saliendo acne, ahora no se si seguir con ellas o aprovechando que llevo poco tomandola cambiarlas por unas que tengan menos probabilidad de producir trombos, ya tengo 33 años y me preocupa tambien este factor, fumo de vez en cuando, Bueno he oido de evafem, o las florell que quisas puedan servir en la piel, no lo se... o quisas sigo acostumbrandome a yaz?? he visto casos de trombosis con yaz y yasmin y me preocupa. si puedes aconsejarme gracias

    ResponderEliminar
  41. Fumar no es un riesgo de trombosis venosa. Aumenta el riesgo de trombosis arteiral cuando se toman anticonceptivos. El yasmin y el Yazz tienen drosperinona que es uno de los gestágenos que aumenta el riesgo de trombosis venosa. Los anticonceptivos como Evafem o Florell, que llevan como gestágeno clormadinona y dienogest respectivamente, no han sido suficientemente estudiados respecto a su riesgo de trombosis y por ello lo desconocemos. Si te sienta mal el Yazz y las molestias son suficientemente importantes prueba un nuevo anticonceptivo el próximo mes, pero has de tener en cuenta que los 3 primeros meses de tomar un anticonceptivo, son siempre el periodo en que suelen sentar peor, porque forma parte del proceso de adaptación del cuerpo a un nuevo nivel de hormonas.

    ResponderEliminar
  42. buen dia, mi pregunta es entre ciclomex 20 y ciclidon 20 -desogestrel o gestodeno- cual es mejor para mi caso, edad 34 años primera vez que tomaré anticonceptivos y temo que me de alguna trombosis, tengo mala circulación y toda mi vida he sufrido de acne. me preocupa tambien el peso. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desogestrel y el gestodeno tienen el mismo riesgo de trombosis venosa (9 a 12 de cada 10.000 mujeres en un año) Este riesgo es superior si hay antecedentes de trombosis venosa en algun familiar cercano joven. La mala circulación no tiene ninguna relación con un aumento del riesgo de trombosis con los antivonceptivos. El acné suele mejorar con cualquier tipo de anticonceptivo, pero el más eficaz es un anticonceptivo con etinilestradiol 35 microgramos y acetato de ciproterona 2 mgs, porque su gestágeno disminuye las hormonas masculinas que normalmente produce el ovario y que suelen estar algo más elevadas en lasm ujeres que tienen acné.

      Eliminar
  43. muchas gracias, tengo una ultima consulta, la minipildora es igual de riesgosa? algo como cerazette con solo desogestrel sin estrogeno? a mi siempre el doctor me dijo que no puedo tomar anticonceptivopor las varices tan grandes y mi mala circulacion. podria probar algo como minipildora si tuviera menos riesgo de trombosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La minipildora no está contraindicada ni en mujeres que han padecido trombosis y evidentemente tiene menos riesgo de trombosis que los anticonceptivos combinados,

      Eliminar
  44. Hola, tengo 31 años yo tomo yaz (drospirenona) hace 2 meses y mi ginecologo me dijo por los sintomas que tenia ultimamente que los deje, que os interrumpa sin terminar el mes y llevo a penas 8 dias de esta caja de pastillas, (los sintomas que tenia eran adormecimiento partes del cuerpo, vision borrosa aveces, mareos, mucha hinchazon, dolor espalda) el medico me dijo que las interrumpa pues estas pastillas producen trombosis , pero no se como hacer pues quedare desprotegida entonces mi duda es si puedo tomar una pastilla con solo gestageno, o sea no dejar de tomar pastilllas sino que reemplazarla y seguir el ciclo con estas otras. sin descanso de patillas para no causar desorden, o podria dejar de tomar las ya hasta que me llegue la regla y ahi empezar con otras de desogestel solo. porfa me puedes orientar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar con los anticonceptivos con gestágenos ya mismo y tendrías eficacia máxima a los 7 días de empezar, si no se empieza el primer díade la regla. Si aún no te ha venido la regla al dejar el yaz, puedes empezar los anticonceptivos con gestágenos el primer día de la regla y no perderás ni un día su eficacia.

      Eliminar
  45. me olvide de algo , el ginecoogo me popuso la t de cobre pero he oido que se encarna, o incrusta, que tiene riesgo de correrse , que molesta, o tienes mas regla mas larga , etc. que opinas? quisas una pildora de gestageno solo puede ser buena opcion? la comienzo en reemplazo de yaz ahora mismo o espero a que venga mi regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU es un muy buen método anticonceptivo y la probabilidad de que se encarne, incruste o se corra es supermínima. Leyendas negras! Sí puede dar la regla un poquito más abundante y más larga, pero en muchas mujeres no hay ningún cambio en la regla.

      Eliminar
  46. muy bueno el blog gracias por toda la informacion en verdad!!!!... tenia una consulta vengo tomando tabletas bellaface que contienen 2 mg de dienogest y 0.003 mg de etinilestradiol y mi ginecologo me dijo que con estas pastillas no debo descansar los siete dias despues de finalizar cada caja sino que debo tomarlas siempre el primer dia de la menstruación? esto es correcto? ha si las he venido tomando pero solo descanso 1 dia y continuo el siguiente empaque porque ya me viene la menstruacion? graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anticonceptivo no está comercializado en mi pais, pero supongo que tiene 21 pastillas activas (con hormonas). Cuando se empieza a tomarlo se empieza el primer día de la regla pero en los siguientes ciclos no se considera para nada la regla. La periodicidad en la toma es: tomar una cada día durante 21 días a la misma hora aproximadamente, seguida de 7 días de descanso, tras el cual se inicia una nueva caja y así sucesivamente.

      Eliminar
    2. muchas gracias sin embargo hay riesgo de embarazo si las he venido tomado de esta forma?? o no hay riesgo e igual me protejo?

      Eliminar
    3. No hay nunca riesgo de embarazo si no hay olvidos de más de 12 horas en la toma de las pastillas activas ni descansos entre cajas superiores a una semana. O sea que tal como las has tomado no hay riesgo de embarazo.

      Eliminar
  47. Muy bueno el blog!! Tengo 27 años y nunca había tomado anticonceptivos hasta ahora. He comenzado a tomar levobel diario y me gustaría saber sus efectos secundarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente no hay ningún efecto secundario que suceda en todas las mujeres y hay muchos síntomas, cada uno de los cuales pueden dar en alguna mujer en concreto. Lo más probable es que no notes nada de nada y lo más frecuente es al principio tener alg´un dolor de cabeza, alguna náusea, alguna pérdida de sangre entre regla y regla, un poco más de tensión mamaria con aumento de su sensibilidad y algo de retención de líquidos. La mayor parte de estos efectos desaparecen en pocos meses.

      Eliminar
  48. Antes de todo, muchas felicidades por este blog y por tu ayuda en este campo en el que todas estamos tan perdidas y nos sentimos como ratas de laboratorio con estas pruebas de ensayo\ error a costa de nuestra salud. Graciass por dedicarnos tu tiempo.
    Antes de nada, comentar que todos los cambios los he consultado siempre con un ginecólogo. Tengo 30 años y desde los 18 años tomaba Harmonet ( ya no recuerdo ni cómo se escribía jeje) y luego pasé a Yasmin. La verdad que nunca me preocupé por los efectos secundarios hasta ahora ya que debido al trabajo desarrollé un colon irritable y bueno, cada vez que estaba con los vómitos alteraba la eficacia y la regularidad de la menstruación..asi que decidí dejarla por unos meses y la verdad que bajé de peso y volumen, recuperé el deseo sexual al 200% pero el preservativo me dio muchos problemas, de hecho, me llegue a quedar embarazada y aborté.
    Después de esto, me pasé al anillo y genial, que cosa más cómoda!!! Hasta que con el paso del tiempo me fui dando cuenta que mi deseo sexual había desaparecido completamente y ahora...con el pánico que tengo a volver al preservativo, leyendo sobre utilizar el adecuado, anchura nominal y demås.. Me estoy volviendo loca!! No sé qué hacer!! Por otro lado volver a la pildora Zoely o el Diu mirena, que entre el primero como es nuevo todavía no se sabe mucho y sobre el Diu leo más opiniones negativas en cuanto a meses de sangrados continuos, dolores, pérdida del deseo sexual que positivas ...pues estoy hecha un lío.
    Mi pareja me pregunta si hay algo que pueda tomar él, pero creo que aún no hay nada comercializado con la misma efectividad no?
    Se que cada mujer es un mundo y a todas no nos afecta igual, pero teniendo en cuenta mi pequeña historia, hacia qué anticonceptivo te decantarías? Qué me recomiendas??
    Muchas muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la disminución del deseo sexual con los anticonceptivos combinados y especialmente si ya te ha pasado con dos de dosis y compuestos distintos es un efecto tan devastador para la calidad de vida, que en mi criterio los contraindica. Por ello quedan los anticonceptivos con sólo gestágenos: Te recomiendo el post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos con sólo gestágenos! que incluye al DIU MIrena y el dispositivo intrauterino: Te recomiendo el post: Dispositivo intrauterino ¡sin límites! y el diafragma (también te recomiendo dos post que hay sobre este método. Ambos son buenos métodos anticonceptivos y no afectan al deseo sexual. Por más cosas que se digan en los foros, hay millones de mujeres utilizándolos que estan muy satisfechas de ellos y por ello no escriben en los foros. hasta que una mujer no prueba un anticonceptivo no sabe como le sentará y por ello mi recomendación es probar el que más te acomode, porque lo más probable es que cualquiera de ellos te funcione bien, aunque cada uno de ellos puede comportar pequeñas incomodidades, que solo tu podrás valorar si son realmente importantes para ti. No hay hasta el momento ningún tratamiento anticocneptivo para hombres.

      Eliminar
  49. muchas gracias por este blog tan interesante... soy de colombia, quisiera saber que anticonceptivo podría tomar, teniendo en cuenta que tengo sindrome de ovario poliquistico, y padesco de migraña, tuve un lapso de 4 meses sin mi periodo menstrual y mi ciclo nunca ha sido regular, a mis 29 años aun presento brotes de acné y he notado que el bello del cuerpo se ha hecho mas notorio, he intentado con diferentes marcas de anticonceptivos pero la migraña y la pesadez en las piernas no me han dejado continuar con el tratamiento. no tengo hijos y quisiera tenerlos en los próximos años, por favor quedo pendiente a su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la migraña que tienes es con aura, es decir con algún síntoma neurológico (cambios en la visión, en la audición, hormigueos, etc) cualquier anticonceptivo que lleve estrógenso está contraindicado. Supongo que has probado anticonceptivos hormonales combinados con distintas dosis de estrógenos: 15, 20, 30 y 35 microgramos. Si ninguno de ellos te ha ido bien no hay ninguna otra opción para mejorar el acné y el vello. La mejor opción para estos síntomas son los que llevan 35 microgramos pero estos seguro que te aumentaran la migraña. Otra opción es utilizar acetato de ciproterona que es un antiandrógeno y disminuye el acné y el vello y utilizar cada mes y medio acetato de medroxiprogesterona 10 mg/dia durante 5 días para que te baje la regla y utilizar un método anticonceptivo no hormonal. O quizás solo tomando esto último y haciendo que te venga la regla cada mes y medio, mejora el tema del acné y el vello.

      Eliminar
  50. Hola trotula me encanta t web , es súper util e interesante.
    Mi pregunta es si con cerazet puedes tener molestias como de regla justo en el momento en el que tendría que venir la regla, pero sin que venga. Y si es posible, porque ocurre esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede suceder y es porque con el Cerazet el ovario continua funcionando y muchas veces incluso puede ovular. El efecto anticonceptivo del Cerazet tiene como mecanismo principal espesar el moco del cuello del utero para impedir el paso de los espermatozoides.

      Eliminar
  51. Y se ovula porque no viene la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ovular porque el ovario funciona y no viene la regla porque hay una aportación constante de progesterona.

      Eliminar
  52. Hola,
    Cual es el mecanismo de acción del Mirena en la endometriosis? porque según creo se sigue ovulando con el, con lo que crecería el endometrio y por tanto la endometriosis.
    Y otra cosa, la progesterona que desprende iría al útero, pero que pasa con los implantes de la pelvis, endometriomas etc???Llegan sus efectos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de la progesterona del Mirena hace un efecto local, directo en el endometrio, atrofiándolo, es decir haciéndolo cada vez más fino y por ello hay menos sangrados y menos reglas. Ello condiciona que llegué menos sangre a la cavidad abdominal a través de las trompas e impide que se produzcan menos implantes. Por otro lado parte de la progesterona va al torrente circulatorio y aunque no sea suficiente la cantidad en sangre para frenar la ovulación, producen también un efecto de atrofia en los implantes de la pelvis, pero hacen muy poco efecto en los endometriomas. Los estrógenos producidos por el ovario contrarrestados por una presencia permanente , aunqeu sea baja de progesterona disminuyen el crecimiento del endometrio de la cavidad uterina y de los implantes. El DIU Mirena ha sido muy poco estudiado en mujeres con endometriosis. parece que emjora la claidad de vida y los síntomas, pero no está tan claro que frene la evolución de la enfermedad uy mucho menso que la cure, de hecho, como la mayor parte de tratamientos propuestos y aceptados para la endometriosis.

      Eliminar
  53. Gracias por la respuesta. Y el cerazet tiene efectos parecidos al mirena? Es util para reducir endometriomas o tampoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna medicación que se haya visto eficaz para reducir los endometriomas, auqnue todos los tratamientos pueden disminuir el tamaño discretamente ne alguna mujer. El cerazet lleva una progesterona similar a la que lleva el DIU y por ello tiene efectos similares. Los dos están poco estudiados en mujeres con endometriosis, pero ambos mejoran los síntomas, aunque no tienen excesiva incluencia, en la posibilidad de recurrencias, es decir en la evolución de la endometriosis. En general es bastante bien tolerado.

      Eliminar
  54. Hola trotula, excelente blog! Mi pregunta es la siguiente, tengo 25 años y sufro de SOP mi ginecologo me dio a elegir entre 2 pildoras anticonceptivas, yasmin cd o tinelle sin explicarme mucho sus diferencias.... tengo acne moderado, no quiero tomar diane 35 porque no es acne severo aunque igual me acompleja bastante..... y por lo que he leido en internet la diferencia entre esas dos pildoras es el antiandrogenico que contiene cada una.... he leido que el dienogest que contiene tinelle tiene un efecto mas potente que la drospirenona de yasmin cd... ahora me surge la siguiente duda con relacion a la cantidad de mg de cada una... podría ser que yasmin cd sea mas efectiva que tinelle ya que contiene 1 mg más de antiandrogenico que tinelle?? Por favor aconsejame cual sera mas efectiva para mi problema de acne.... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas pastillas tienen la misma eficacia anticonceptiva y como tu bien dices parece que dienogest puede funcionar mejor para el acné que la drospirenona. o sea que me inclino por el tinelle.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! Y a los cuantos meses de tomar tinelle empezaré a ver una disminucion de mi acne?

      Eliminar
    3. Normalmente a los 2-3 meses ya habría de ver una mejoría importante, aunque el efecto puede notarse ya antes.

      Eliminar
  55. Hola trotula, tome durante 6 meses yaz por acne moderado con buenos resultados pero me seguian apareciendo granitos en la barbilla, asi q cambie a gianda llevo 1 mes y medio y el problema es que me han aparecido unos granotes q solo me salian cuando no tomaba ninguna clases de pildoras anticonceptivas, es normal q ocurra esto, debo seguir tomando gianda para ver los resultados o debo ya cambiar de pildoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de los anticonceptivos sobre el acné es progresivo, pero es poco probable que si el anticonceptivo funciona te salgan más granos de los que tenías con otro anticonceptivo. creo que será mejor cambiar de anticonceptivo.

      Eliminar
  56. Hola Trótula, me encanta tu blog, pero tengo ciertas dudas, si mi mama tiene pocas varices y mis tias también tienen. Qué tipo de pastillas anticonceptivas me recomendarías? Es decir, con cuales componentes? Tomando en cuenta que quisiera mantener mi peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antecedentes familiares de varices e incluso tener varices no contraindican ningún tipo de anticonceptivo, porque la trombosis venosa no depende de la presencia de varices sino de factores genéticos que favorecen la trombosis y por ello son desaconsejables en mujeres con antecedentes familiares muy cargados de trombosis. Ningún anticonceptivo funciona igual en cada mujer y por ello desconocemos cual anticonceptivo es mejor para cada una de ellas. Hay que probar con uno y ver como te sientan, porque la respuesta es totalmente individual. en función de como te sienta uno determinado, podemos deducir mejor si habrá algún otro que te pueda ir mejor, en función de como te haya sentado el primero.

      Eliminar
  57. Hola, Estado muchos años(10) tomando Nuva Ring y lo deje ahora quiero probar las pastillas a mi padre le dio un ictus hace un año con lo cual yo tengo bastante antecedentes de trombosis me podrías recomendar que pastilla es mejor dado mi caso el ginecólogo me dijo que comprar yasmin pero después de ver tu tabla ... no se si tiene algo que ver que a mi lo del aumento de peso me afecte bastante y me haya dado esas por eso Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien loq ue me cuentas. No sé que edad ha tenido tu padre cuando ha tenido el ictus, ni que eedad tienes tú. Todas las pastilals anticonceptivas tienen un pequeño riesgo de aumento de trombosis venosa (el ictus no es una trombosis venosa) y se da más frecuentemente en mujeres que han tienen familiares cercanos que han padecido trombosis venosa. El ictus es una trombosis arterial y su presencia depende de que haya varios factores asociados como antecedentes familiares, tabaco, obesidad, sedentarismo, aumentos del colesterol y los trigliceridos, dietas muy grasas, etc. por todo ello no sé porque te planteas dejar el Nuva Ring.

      Eliminar
  58. Hola, tengo 23 años y hasta los 18 tuve espinillas, ya que de ahí comencé a tomar las jazmín el cual me quitaron todo. La cosa es que llevaba 5 años con estas, en la cual me funcionaron muy bien, pero hace ya 3 meses me empece a llenar de granos y espinillas y quisiera saber porque paso esto...Mi ginecólogo me dio las marilow y dijo que con estas se me iba a quitar todo. Llevo 2 semanas con estas pastillas y no veo cambios y es mas me han salido un poco mas... ¿Que hago? voy de nuevo donde mi ginecólogo o espero?? que tal son estas pastillas con el tema de las espinillas?? me tiene muy mal este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un anticonceptivo ideal para las espinillas. Sí hay algunos anticonceptivos mejores que otros para el acné, aunque la respuesta es individual en cada mujer, mejorando mucho algunas y empeorando otras. El anticonceptivo ideal para las mujeres que tienen acné es el que lleva 35 microgramos de etinilestradiol y 2 mg de acetato de ciproterona. En España está el genérico y también el Dianer 35. Hasta donde yo sé el Marilow no es uno de los anticonceptivos con un gran efecto sobre el acné.

      Eliminar
  59. Hola que efecto produce florell

    ResponderEliminar
  60. Hola florell tiene riesgo de trombosis.quiero cambiar ,tomo gynorelle 28.tengo 44 años.y me salio acne.no se si me sirve el florell.para mi.gracias.el gynorelle lo tomo hace 3 meses,tome durante 9 años dixi 35.y el doctor me lo cambio.cual de los 2 es mejor.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el acné el mejor es dixi 35, pero normalmente una vez ha mejorado el acné suele aconsejarse tomar otro anticonceptivo con menos hormonas, para mantener fuera el acná. Si tomando el dixi 35 no has tenido ningún episodio de trombosis, es muy poco probable que tengas trombosis venosa, tomando el florell o el gynorelle. Estos dos anticonceptivos tienen progesteronas distintas y no hay una valoración clara del riesgo de trombosis con ninguno de los dos.

      Eliminar
  61. Hola la florell es de alto riesgo de una trombosis .tengo 44 años y tome durante 9 años dixi35 .eldoctor me cambio a gynorelle, me produce acne llevo 3 meses usandolo y quiero cambiarlo.porfavorno se que hacer.o usar un anticonceptivo para mi edad.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Florell y el gynorelle son anticonceptivos en los que no está evaluado el riesgo de trombosis y por ello desconocemos si aumentan su riesgo o no. Si tomaste 9 años Diane35 y no hiciste ninguna trombosis es improbabilísimo que la tengas porque suele aparecer en el primer año de tomarla y el Diane 35 sí está relacionado con un aumento de trombosis. Por ello, puedes utilizar el Florell si te iba mejor para el acné que el Gynorelle.

      Eliminar
  62. Hola! Estoy tomando Diane 35 por problemas de acne e hirsutismo...respecto al pelo no me veo mejorias pero en cuanto al acne si, tambien lo uso como metodo anticonceptivo...ya llevo tomandolas 6 meses...mi problema es que estoy notando que me estan saliendo varices por las piernas y arañas vasculares en la cara, me imagino que por las pastillas y el factor genetico tambien influye...tambien tengo antecedentes de familiares de trombosis, me preocupa el tema de las varices y arañas...mañana ire a que me las cambien y estuve leyendo que las que mejor me podrian ir son microgynon, ovoplex, levobel...iba a sugerirle estas ultimas al ginecologo pero no se si seran adecuadas para mi por lo del acne...loette las tomo una amiga mia y en unas semanas se llenó de varices...no se si usando algunas de esas pastillas que acabo de nombrar tendre menos riesgos de que me sigan apareciendo estas varices y arañas que es mi mayor preocupacion puesto que solo tengo 25 años y verme asi me acompleja bastante!alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El microgynon y el ovoplex son exactamente lo mismo y el levobel lleva los mismos compuestos pero a menor dosis. Todos ellos llevan como gestágeno el levonorgestrel con una menor incidencia de trombosis, pero pueden no mejorar el acné tanto como con otros anticonceptivo. respecto a las arañitas vasculares y varices no hay estudios de si empeoran más con unos o con otros anticonceptivos, por lo que hasta que no los toma una mujer en concreto no puede saberse que efectos tiene en cada mujer.

      Eliminar
    2. Gracias...entonces que deberia hacer?dejar de tomar anticonceptivos orales por si son los causantes de que me salgan estas arañitas vasculares y varices o probar con otras pastillas diferentes a diane 35?las que dije antes por ejemplo para probar si esas me provocan tambien la aparicion de las arañas y varices...es que tengo un dilema muy grande ya que si no tolero los anticonceptivos hormonales porque me causan estos problemas vasculares no se que otro metodo podria usar!ya que el preservativo tambien esta descartado y el diu al no haber tenido hijos tanbien aunque lo pongan igual...me da un mal rollo saber que se mueve mover o lo que sea...

      Eliminar
    3. Si no quieres quedarte embarazada no puedes descartar ninguna opción y tendrás que asumir que no hay anticonceptivos perfectos y todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes. Puedes intentar probar otro anticonceptivo combinado y ver como te sienta a nivel del acné y de las arañitas. Si no te funciona bien, puedes probar con los anticonceptivos con solo gestágenos. Habuitualmente tienen menos impacto sobre la circulación, aunque no suelen mejorar el acné Mira el post: Otro concepto de anticonceptivos: ¡Sin estrógenos, con sólo gestágenos! El DIU es un muy buen método, en mujeres que no toleran alguno de los efectos de los anticonceptivos hormonales y tiene los mismos efectos en mujeres con y sin hijos previos. La probabilidad de que se mueva es minimísima.

      Eliminar
  63. Buenas noches Trotula. Ante todo decirte q me encanta tu blog
    Llevo muchísimos años tomando Diane 35 por q me salia muchisimo acne interno y doloroso y bastantes dolores menstruales
    El caso es q siempre he sido de caida de cabello y hace un año deje diane durante 5 meses y al regresar con ella empezo a empeorar la caida del cabello, tanto es q alguna calvita quedo. Fue al doctor q me hizo analisis por si fuera falta de vitaminas y estaba todo perfecto pero la prolactina estaba alta en 61 y otras 2 hormonas bajas. El caso es q empece a tomar vitacrecil para el pelo y la caida ha frenado bastante aunq cae aun. De 3 meses ahora tengo dolor en ambos pechos y pinchazos dia si y dia tambien solo me libro 2/3 dias al mes. Ayer me vio por fin el gine y me ha cambiado el diane por danielle y me dijo que no me iba a salir acne y tras 6 mese me volveria a ver y a hacer analisis para ver si bajo la prolactina. Me dijo que es pastilla algo floja y tengo miedo que vuelva a brotar el acne y q empeore la caida del pelo y me sigan doliendo los senos. He buscado en interner y hay poca informacion sobre la pastilla. Quisiera saber si es buena para el acne y para el pelo y si alguien la ha probado y que opiniones teneis. Muchas gracias Trotula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor anticonceptivo para el acné es el Diane 35. No creo que estos dolores en los senos sean debidos al Diane 35, porque si fuera así te hubieran dolido todo el tiempo en que los tomabas. Si además este dolor lo tienes casi permanentemente, es bastante probable que sea un dolor reflejo de problemas osteomusculares en la columna cervical, dorsal oe n los hombros. Danielle lleva una progesterona que parece que podría mejorar el acné, pero el efecto en cada mujer puede ser distinto y hasta que no se toman no puede saberse si mejora o si empeora. El tema de la caida de cabello es muy complejo y si cae incluso tomando el Diane 35, probablemente esta caida no sea de origen hormonal. Hay muchos factores, algunos conocidos y otros desconocidos que pueden influir en la caida del cabello.

      Eliminar
  64. Tengo 25 años ase 5 meses atras tomaba ciclomex 20cd me isieron subir de 57 kilos a 60 el tema es k ase 2 meses k estoy tomando vexa 20 cd pro ahora estoy pesando 62 y me salieron unos granos en la frente y mejillas nunk e sufrido de acne hoy fui al ginecologo y me a recetado marilow kisiera saber si me serviran estas pastilla k tan buenas son x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna pastilla es ideal para ninguna mujer en concreto. La mayor parte de mujeres toman cualquier pastilla sin tener ningún efecto secundario. Algunas mujeres tienen dificultades con un determinado anticonceptivo y no con otro y otras tienen dificultades con todos los anticonceptivos,. Sólo probando diferentes marcas puedes saber la que te va a funcionar mejor a ti. Pero si tomas tres preparados y ninguno te sienta bien, quizás has de pensar en utilizar un método anticonceptivo no hormonal, o asumir los beneficios del anticonceptivo y no dar importancia a estos efectos secundarios.

      Eliminar
  65. Hola Trótula,
    Tengo 24 años y hace año y medio comencé a tomar Acotol recetado por un ginecologo para regular mi periodo, hirsutismo y como anticonceptivo. Se me regulo totalmente el periodo y es poco abundante, y con el tema del hisrutismo no hay mucho cambio, no subi de peso (todo bien), sin embargo me cuesta un poco encontrarlas a bajo precio por la disponibilidad del laboratorio. Así que me recomendaron tomar Florell que tiene la misma composición pero de diferente laboratorio. Si las tomo tendrá algun efecto adverso que no las tuve ni he tenido con Acotol? Ya sea subir de peso que se me descontrole el periodo, o algo por el estilo?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son exactamente lo mismo y por ello los efectos esperados también son los mismos.

      Eliminar
  66. Estoy tomando Azalia, 28 sin placebo, y tendría que acabar el blister este domingo, pero no se si por error o que,me he debido tomar 3 demás,xq ahora tengo píldora hasta el jueves.Llevo manchando desde el viernes y hoy martes tb,,Empiezo el nuevo blister el viernes?realmente sería el domingo.Este formato de Azalia es un lío.
    Por favor dígame algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar pastillas de más no tiene ninguna importancia de cara a la posibilidad de embarazo. Azalia es muy fácil de tomar. Se toma una cada día a la misma hora continuando una caja detrás de la otra. Si acabas la caja este jueves, empiezas la nueva caja el viernes. Los manchados con este anticocneptivo suelen se siempre irregulares sin ningún tipo de periodicidad y pueden ser de duración muy variable.

      Eliminar
  67. Buenas! Buscando una cosa me he encontrado con el blog y me he decidido a escribir. Yo tengo los ovarios poliquisticos, tengo 25 años y desde los 16 tomo anticonceptivas, diane diario. Pero en la última revisión me mandaron edelsin y que descansara. No he tomado pastillas desde junio hasta hace una semana porque es cuando me vino la regla, no la tuve desde julio hasta octubre. Mi problema es que mi acné había desaparecido y ahora vuelvo a tener granitos por el cuello, el edelsin me ayudará con los granitos o debería de cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien porque te mandaron descansar. Tras tomar el Diane 35 tantos años es muy habitual que el ovario presente iregularidades al dejarlo. No sé da ninguna importancia a que al ovario le cueste un poco reemprender su fucnión. Cualquier anticonceptivo que nos ea el Diane puede mejorar, dejar igual o empeorar el acné. Sólo tomándolo puedes saber cual es el resultado en tu caso.

      Eliminar
  68. Y cuanto tiempo le doy a las nuevas pastillas para saber si me funcionan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente en unos dos o tres meses podrás ver comoe voluciona tu acné.

      Eliminar
  69. buenos días Mi problema es que llevo sobre 8 meses tomando la pildora loette es la caja de 28 dias Mi pregunta es es normal que se caiga tanto el pelo y se engorde, al caminar cueste respirar subiendo escaleras.? Tengo ovarios poliquisticos y me ginecolog me dio la opcion de dejarla o no? que debería hacer? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos síntomas que tienes no suelen relacionarse, especialmente la caida de pelo y el que te cueste respirar, con la toma de Loette, pero la única manera de saber si está o no relacinado es dejarlas tres meses y observar si al no tomarla ya no cae el pelo, te adelgazas sin hacer ninguna dieta y si desaparece la dificultad al respirar. Como no me cuentas nada de lo severo o no de tu ovario poliquístico (falta de regla meses, acné, aumento de vello de distribución masculina) no puedo saber si es mejor dejarlas o cambiarlas por otras.

      Eliminar
    2. pues mira siempre e tenido acne y e a salido bastante pelo y a parte me an salido quistes de sangre en los ovarios que deberia hacer?

      Eliminar
    3. Deberás decidir si te molesta más la caida de pelo y engordar que tener acné y aumento de vello y en función de ello decidir si tomas anticonceptivos o no. Quizás también puedes optar por tomar un anticonceptivo más efectivo que el loette para el acné y el aumento de vello, como son los anticonceptivos que llevan como progesterona el acetato de ciproterona, que disminuye el nivel de hormona masculina que produce tu ovario. Como no me cuentas más sobre los quistes hemorrágicos: que molestias te dieron, si te operaron o no y que pasaba con tus reglas cunado te los diagnosticaron y como evolucionaron no puedo orientarte en este aspecto.

      Eliminar
  70. Por desgracia, todos los anticonceptivos que mejoran el acné suelen, en algunas mujeres empeorar la circulación y algunos de ellos se sabe que aumentan la posibilidad de trombosis y los demás se desconoce si las aumentan o no. Los anticonceptivos que no aumentan el riesgo de trombosis, que son los que llevan como progesterona levonorgestrel o norgestimato, no suelen mejorar tanto el acné como todos los demás. De todas maneras en algunas mujeres mejoran el acné sin empeorar la circulación. Por ello te aconsejo probar con un anticonceptivo que tenga 20 microgramos de etinilestradiol y 100 mcg de levonorgestrel.

    ResponderEliminar
  71. El que tomas que tiene dienogest es mejor para el acné que el Loette, pero no están evaluados sus efectos sobre la circulación, como el mejor anticonceptivo que tenemos para el acné, que es el que tiene como progesterona, el acetato de ciproterona, que disminuye las hormonas masculinas circulantes. Otro anticonceptivo bueno para el acné es el que lleva como progesterona drospirenona, pero éste tiene un mayor riesgo de trombosis. ya te he comentado que es difícil combinar anticonceptivo útil para el acné y sin efectos en la circulación.

    ResponderEliminar
  72. Hola!!
    Impresionada con el blog, me encantaría que resolvieses una duda que tengo desde que empecé a tomar Levobel Diario... Llevo 4 meses tomando este anticonceptivo, pero no sé exactamente cuanto tiempo debo tomarlo para no quedar embarazada si no uso preservativo. Además al ser tan olvidadiza, me tomo todas las pastillas pero no siempre a la misma hora, a veces también la he tomado a la mañana siguiente (yo las debo tomar por la noche), podría quedar embarazada? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la primera pastilla de la primera caja se toma el primer día de la regla y se toman correctamente sin olvidos de más de 12 horas, la eficacia es completa desde la primera caja.. Si se olvida una pastilla más de 12 horas, la eficacia disminuye durante los siguientes 7 días, aunque se tomen las pastillas correctamente, y ene stos 7 días hay que utilizar el preservativo si se tienen relaciones vaginales.

      Eliminar
  73. De verdad,muchas gracias por la paciencia y profesionalidad contestando a los posts. Pues no sé que hacer,porque mi gine no me ayuda mucho a aclararme. Con Donabel,si no fuera porque me hinché,no tuve reglas y el problema circulatorio,me fue de maravilla para mi acné y mi pelo. Y como me comentas,en el tipo con drospirenona,pues hace muchos años tomé Yasmin y me fue bien,salvo de algo de sequedad ocular y de dolores de cabeza. La verdad es que estoy hecha un lio,pero lo que tengo claro es que la prioridad es sanar mi piel y cabello,porque afecta mucho a mi autoestima. Yasminelle o alguna mas nueva de dosis mas baja de estrógenos,poder antiandrogénico y menos impacto general? Es que Donabel me da miedo por la experiencia y el tema hemorroidal. Ha sido molesto. No recuerdo estos efectos con Yaz.

    ResponderEliminar
  74. Tanto el Yasmin como el Yasminelle son buenas opciones para el acné. Si al tomar Yaz tuviste sequedad ocular y dolor de cabeza, podrías probar con el Yasminelle, que tiene una menor dosis de estrógenos. Frecuentemente hay que probar varios anticonceptivos, hasta encontrar aquel con elq ue tu estés más a gusto.

    ResponderEliminar
  75. hola buenas....
    pues yo voy a empezar ahora con desogestrel/etinilestradiol Sandoz 0.15mg/ 0,02 mg
    Tengo un problema con el vello, tengo muchas hormonas masculinas y queria saber si estas me irian bien con este problema, o si podria haber alguna solucion a tal.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor anticonceptivo cuando se tiene acné son los que tienen como gestágeno el acetato de ciproterona que es actúa disminuyendo las hormonas masculinas. Normalmente se aconseja unos 6 meses este anticonceptivo y después cuando ya se nota que el vello crece más fino y lento (porque desaparecer no desparece), se puede pasar al que te han recomendado.

      Eliminar
  76. Hola trotula, aunque mi pregunta no es exactamente sobre anticonceptivos me gustaría poder consultarte est: parece que tengo hidrosalpinx en una trompa y la verdad me lo han descubierto en una resonancia xk en eco no se veia nada y me molesta bastante. Que solución tiene est que no sea laparoscopia¿ Llevo 2 laparoscopias x endometriosis y dos cesareas y no me apetece otra pero me molesta. Cuales serian las opciones, se puede sacar el liquido con puncion? Y lo del es sufre puede servir, si te sellan la trompa el liquido desaparece con el tiempo o no?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un hidroslpinx lo más probable es que no sea este el que te produce las molestias sino las adherencias que pueden haberse producido entre la trompa y los intestinos, que además si has tenido o tienes endometriosis es más probable que existan. Sacar el líquido por punción no suele ser la solución porque no se eliminan las adherencias. El essure no tiene como indicación hacer desaparecer un hidrosalpinx. Tampoco hay ninguna seguridad que tras la laparoscopia que quite esta trompa no vuelvan a producirse adherencias. No se me ocurre ninguna solución alternativa y no quirúrgica a tu situación y tampoco estoy convencida que la intervención te solucione el dolor.

      Eliminar
  77. Hola hace 15 años tomo pastillas siempre tome femiane y como en argentina a veces es difícil conseguirla tomo ginelea28md. Me da mucha retencion de liquidos sobre todo en las piernas en las rodillas. Podras recomendarme alguna otra marca? Aca venden las yazmin y diva total pero no conozco otras marcas ni cual me haria mejor para no retener liquidos. Gracias Micaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haya pastillas anticonceptivas que producen más retención de líquidos que otras, porque el efecto de cada tipo de pastillas es distinto en cada mujer. Como la retención de líquidos es principalmente debida al componente gestagénico (en este caso el gestodeno, porque las dos pastillas que tomas lo llevan) te sugeriría pasar a otro anticonceptivo que no lleve este gestágeno y ver como te sienta.

      Eliminar
  78. Hola Trótula, hace casi 7 días que empecé el segundo ciclo de las pastillas femelle 20 (tienen la misma composición que yaz) resulta que desde hace unos días vengo sintiendo hormigueo en las piernas y en los brazos, pero en el prospecto de las mismas dice que si presento eso debería consultarlo con el ginecólogo, le comunique a mi ginecólogo y me dijo que eso no lo causaban las pastillas y pienso que entre mas me pongo a analizarlo se vuelve mas psicológico que otra cosa; si fuese causado por las pastillas que me recomiendas hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que este hormigueo sea por las pastillas y si lo es no está seguramente relacionado con la posibilidad de trombosis, porque en la trombosis suele aparecer la molestia muy localizada en una pierna o en un brazo, pero no en las dos piernas y en los dos brazos en general. Puede ser algo circulatorio, pero no hace pensar en nada importante

      Eliminar
    2. Gracias, fui al medico y tampoco piensa que está relacionado pero aún no lo va a descartar me dijo que terminara el ciclo pero no se si sea lo correcto, ahora siento falta de aire y no se que puedo hacer

      Eliminar
    3. No sé si puedas relacionar esta falta de aire con la ansiedad que te produce loq ue te está ocurriendo. Si estás entrando en un bucle de pánico lo mejor es que las dejes ya mismo, aunque no pueda relacioanrse loq ue te pasa con el tratamiento.

      Eliminar
    4. Pero si las dejo, ahora que llevo 7 pastillas que pasara con el ciclo?

      Eliminar
    5. Vendrá el sangrado a los pocos días de dejar las pastillas y se reiniciará un nuevo ciclo de funcionamiento del ovario.

      Eliminar
  79. Hola Trótula! Muy weno tu blog...me he empapado bastante del tema q me preocupa y mu bien explicado....mira llevo 6 años tomando la píldora combinada...empecé x Microdiol y cambie varias veces (Yaz,Yasminelle, Dretinelle)...la última era el genérico etinilestradiol y drospirenona en su dosis mas baja y el caso es q hace ya un par de años q noto más varices...siempre he tenido 3 pequeñas xo ahora esas se me notan más y tngo bastantes más tb...(mi madre siempre ha tenido) y me decidí a ir al médico a ver si me mandaba la minipíldora con levonorgestrel q x lo q he leído es lo q mejor iría y me ha mandado desogestrel xq la tiene financiada aunq le he dicho q prefería pagar más y tener la otra...el caso es q me he puesto a mirar y,entre las minipíldoras,este componente sería peor xa lo mío...de hecho lo pone en el prospecto y ahora no sé si ir otra vez a q me la cambie xq me da miedo empezar a tomármela y q vaya a más...y voy a parecer pesada xo claro si el cambio es xa peor...tú crees q se me puede agravar o al ser minipíldora ,aunq no sea el mejor componente,notaré diferencia? El tema de deseo sexual como lo ves con el cambio...a más o a menos? Y x último,me ha dicho q éstas píldoras engordan x retención de líquidos...sería un aumento de peso leve no?...xq salvo comer bien, mucho agua y ejercicio yo no podría hacer más...
    Muchísimas gracias de antemano, ansío tu respuesta.Ciao ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has leido las propiedades del levonorgestrel y no información sobre la minipildora de levonorgestrel. En España la minipildora que utilizamos más comunmente es la de desogestrel y en general funciona muy bien.
      aunque no está muy estudiado el tema de las varices y los distintos anticonceptivos (sí está estudiado el tema de la trombosis venosa, que no tiene ninguna relación con la presencia o no de varices), los expertos en anticoncepción niegan la relación de las varices con las pastillas anticonceptivas, sea cual sea su composición. Si tienes un factor hereditario para desarrollar varices tendrás varices con anticonceptivos y sin ellos y irán aumentando poco a poco independientemente de lo que tomes.
      Respecto al aumento de peso y la disminución del deseo son dos temas que no dependen del tipo de anticonceptivo. Dependen de la interacción de un determinado anticonceptivo en una determinada mujer y por ello no puede saberse en una determinada mujer cual anticonceptivo le va a sentar mejor. Hasta que no se prueba no hay ninguna seguridad de cuanto va a afectar estos dos aspectos.

      Eliminar
  80. Hola, soy
    una chica de 45 aňos mi problema esque tengo miomas en el utero y me hace tener sangrados abundantes, me han recetado mesamive y me he notado unos sintomas como hormigueo en las piernas, algo de mareo......llevo tomando 2 semanas. Estos sintomas se iran o té q dejar de tomar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ningún síntoma que se produce a los 15 días de tomarlos, sea importante y desde luego es un síntoma tan inespecífico que no lo relaciono para nada con un síntoma de trombosis. lo más probable es que sea por un poco de retención de líquidos. La trombosis nunca aparece en las dos piernas a la vez. Si además no hay antecedentes de trombosis venosa en tu familia creo que puedes continuar con este tratamiento.

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  82. He leído en uno de estos post que la píldora con sólo desogestrel ( como azalia) es equiparable a 20 microgramos de etimilestradiol y desogestrel ...que se diferencia en que la primera puede hacer la regla irregular y la otra no. Puedes decirme un nombre o nombres comerciales que lleven esa composición pues igual me convence más que azalia para consultarlo con la ginecóloga. y otra pregunta el desogestrel ayuda en el acné del síndrome premenstrual? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo azalia, que sólo lleva estrógenos que un anticonceptivo combinado de estrógenos y gestágenos, auqneu ambos lleven desogestrel como gestágeno. El mejor anticonceptivo para tratar el acné es el Diane 35 o su genérico que lleva etinilestradiol 35 microgramos y acetato de ciproterona 2 mgs.

      Eliminar
    2. Perdón creo que te has esquivocado, azalia no lleva estrógenos!!... respecto a azalia si se te retira la regla no desparece el acné premenstrual? diane35 lo usé hace muchos años cuando era más joven y me fue bien para el acné pero lo retiraron porque en aquella época dijeron que no era bueno para el hígado... supongo que ahora seguirá activo, pero yo no tolero bien los efectos secundarios de los estrógenos, aunque tengo acné premenstrual.

      Eliminar
    3. Si, con las prisas puse estrógenos en vez de poner que azalia sólo lleva gestágenos. Por lo que veo, no toleras los efectos secundarios de los estrógenos y al parecer quieres un anticonceptivo combinado que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y desogestrel. El nombre comercial en España son el Bemasive y el Suavuret

      Eliminar
  83. Ante de nada, felicitarte por el blog. Nos aclaras muchas dudas de forma clara, y eso hora tener que estar buscando información por distintas páginas. A mi hace años, me diagnosticaron ovario poliquístico (desde diane 35 hasta Zoely (una mierd* desde mi punto de vista...creo que se han pasado 4 pueblos con l formulación...el dolor de pechos es brutal y sientes mogollon de efectos secundarios...Han debido hacerla para mujeresde 100kgs, porque madre mía...no lasoporté más de 2 días) he pasado por varias píldoras. Loette hizo que mi pelo se cayese a lo bestia, aparte de tener aspecto sucio constantemente, e hizo tuviese granos en la cara . Las que llevan como progestágeno gestodeno o desogestrel, empeoraron considerablemente mi asma (claramente mejora con las de 20 microgramos de etinilestradiol o más y con progestina antiandrogena....las ligeramente androgénicas para el asma...un desastre...aún no sé por qué, pero lo he visto en mi cuerpo...con ellas tenía ahogos constantes). Para mi, las mjores han sido drosianelle.Sí, ya sé que tiene más riesgo de trombosis, pero a la que le vay bien esta píldora, vaya suerte. Pelo increíble, asma casi desaparecida...hasta el punto de casi no necesitar inhaladores...La cuestión es que a las 2 semanas y media de tomar drosianelle, tenía un dolor en la ingle en plan pinchazo, y al comentárselo a la gine, me recomendó empezar con eldescanso (aun me faltaban 2 píldoras para completar las 21)...Se me pasó el pinchazo a los 3 días de dejarlas, y al empezar de nuevo, al llevar 6 píldoras, de nuevo el pinchazo en la ingle del lado izquierdo...con lo cual me la ha cambiado a melodene 15...y el asma otra vez está hecha una mier¨**....Alguna sugerencia de otra marca con progestágeno no androgenico que no tenga tantos riesgos como las que llevan drosperinona?. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente veo que no tienes suerte con las pastillas, pero en realidad no es que las pastillas que tu has tomado sean mejores o peores que otras. Es simplemente que tu cuerpo es muy sensible a las hormonas sintéticas. No creo para nada que este pinchazo en la ingle tenga relación con un mayor riesgo de trombosis y aunque no puedo encontrarle ninguna explicación a su causa, yo no te hubiera recomendado dejar el drosianelle. Tras tantas pruebas dudo que encuentres un anticonceptivo que te mejore el acné y no empeore el asma o no te dé algún efecto molesto. Por probar, pero sin ninguna garantía, porque la respuesta de cada mujer a un determinado anticonceptivo es totalmente individual te sugiero un anticonceptivo que lleve 20 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno dienogest. su nombre comercial en España es el Sibille. Que tengas suerte!

      Eliminar
  84. Muchas gracias. Me compraré el que me dices...no sabía ni que existiese. En cualquier caso, no descarto volver a probar con drosianelle...realmente no me dio otros efectos secundarios aparte del pinchazo, y creo que su progesterona nos da "un efecto de tranquilidad"(mi trabajo es super estresante) y felicidad que no dan otras (el gestodeno y desogestrel creo que hacen justo lo contrario...nos aceleran más), y en el tema del asma...realmente es alucinante lo que mejoró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la drospirenona te diera un efecto de tranquilidad y felicidad y te mejorará el asma, pero no es así para todas las mujeres. cada mujer reacciona de una manera distinta a cada tipo de anticonceptivo. Toma la decisión que te parezca más acertada.

      Eliminar
  85. Hola. Tengo 39 años y estoy tomando yaz. Y este mes no quiero q me venga la regla. Si no descanso y tomo el otro blister de pastilla. Me puede causar alguna molestia? Es contraproducente? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomar dos blísters seguidos y no tiene ninguna repercusión en tu salud, aunque en algunos casos puede tenerse algún pequeño sangrado, que no llega ni mucho menos a la cantidad de una regla.

      Eliminar
  86. Hola dra. Buenos días le quiero manisfestar mi inquietud.le cuento yo vengo tomando ciclomex 15 hace dos meses, empecé un 17 y me vino mi menstruación un 6 cuantro días antes de terminar las píldoras activas.... Pero continúe tomando en aquella oportunidad menstrue 10 días aproximadamente, aun así continúe tomando las pildoras, pero Ajora sucede al contrario ya me acabe las píldoras activas voy en el segundo placebo y hasta ahora no me viene mi menstruación y eso me tiene muy preocupada... Le comento también q en esta ultima cajita EH estado tomando a deshora mis pildoras. T estoy pensando que quizá haya quedado embarazada. Seria eso posible? Le agradezco su ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos con tan baja dosis dan frecuentemente situaciones parecidas a la tuya. Sangrados irregulares fuera del periodo esperado y falta de regla frecuentemente. Si has sido irregular en la hora de la toma, estos procesos son más frecuentes. Si no te has olvidado de la pastilla más de 12 horas desde la hora en que debías tomarla, la eficacia continua siendo altísima y por ello sería improbabílisimo que estuvieras embarazada.

      Eliminar
  87. Hola. En primer lugar felicitarte por la entrada me está resultando muy útil para poder entender mi problema con el uso de anticonceptivos en el pasado.
    En la adolescencia me trataron el acné severo tomando Diane 35 junto con Roacután. Mi acné se fue por completo, terminé el tratamiento de Roacután y me mantuve tomando Diane35 como anticonceptivo y de paso para evitar que reapareciera el acné. En total estuve un año y medio con las pastillas Diane35, ningún médico me recomendó cambiar de pastillas ni dejar de tomarlas. Con el tiempo aunque no tenía ni rastro de acné, tenía como efecto secundario el colesterol malo y triglicéridos altos de forma intermitente y ya en los últimos meses de manera contínua.
    El ginecólogo me cambió a Loette, al instante colesterol y trigl. bajaron a los niveles normales y mi acné reapareció enseguida de forma leve-moderada. Las tomé durante 5 meses pero el acné ni mejoraba ni empeoraba.
    Volví a la consulta para ver si era posible que me diera una solución para el acné y me recetó Gineservice (que se compone igual que Diane35) Estuve 2 años tomando Gineservice con el mismo efecto secundario de alto colesterol y triglicéridos. En una de las revisiones en el ginecólogo el doctor me comentó que el colesterol y triglicéridos elevados no era un problema causado por las pastillas anticonceptivas. Me dejó perpleja, el problema era casi imposible que estuviera en mi dieta y forma de vida (en casa somos 5 y todos comemos lo mismo y ninguno tenemos problemas y menos de este tipo) Entonces para descartar hice dieta estricta y ejercicio moderado durante más de 6 meses para ver si podía descender los niveles de colest. y trigl. pero no fue así. Finalmente dejé de tomarlas por advertencia del médico de familia.
    Hace 5 años que no tomo anticonceptivas, tengo 30 años y tengo acné adulto leve (en otoño me empeora a moderado). Quiero usar las pastillas de nuevo como método anticonceptivo, pero quiero asegurarme de elegir unas que no me vuelvan a dar problemas de colesterol. El acné también me gustaría mejorarlo un poco, pero no es mi prioridad.
    Por otro lado comentarte que mi menstruación es regular y el sangrado dura 2-3 días ¿Con las pastillas sangraré durante más días?
    ¿Qué anticonceptivas me recomendarías y porqué razones? Me gustaría tener en cuenta tu consejo para hablar con el ginecólogo sobre la opción que más me conviene. Mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  88. Un buen anticonceptivo para el acné es uno que lleve 30 microgramos de etinilestradiol y como progesterona el dienogest, que es un poco antiandrogénico, es decir disminuye un poco el nivel de andrógenos producidos por el ovario (nombre comercial Sibilla). Aunque la respuesta siempre es muy individual, los estudios indican que este anticonceptivo no cambian los triglicéridos ni el colesterol. Con las pastillas anticonceptivas el sangrado suele disminuir en cantidad y duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu rápida respuesta! Consideraré la opción de etinilestradiol + dienogest, pues no la había contemplado por miedo a que fuera un poco fuerte y me pueda subir el colesterol de nuevo como efecto secundario de la toma prolongada. Tengo pensado usar las anticonceptivas a largo plazo, +5 años seguidos.

      Cuando tomé las anticonceptivas compuestas de 2,5mg Acetato de Ciproterona 0,035mg Etinilestradiol el tema de la subida del colesterol y triglicéridos era un efecto secundario, ya que al momento de dejar de tomarlas los niveles bajaban a lo normal y no volvían a subir.
      Es curioso que mi hermana reacciona igual cuando ha tomado acetato de E.E./A.Ciproterona y ahora que está con EE/Drospirenona tiene los niveles al máximo dentro de lo permitido.
      En la familia no hay casos de hipercolesterolemia o similar, nosotras tampoco lo sufrimos, estamos todos sanotes.

      Según el prospecto de Sibilla el aumento de colesterol y triglicéridos aparece como un efecto adverso raro (es decir que no está descartado), lo mismo indican los prospectos de Diane35 y Gineservice. Parece ser que ahí está mi caso.

      Igualmente lo consultaré con el ginecólogo, pero lo más seguro es que me decante por probar durante un año con levonorgestrel (Loette) ya que es el más "flojito" en cuanto a efectos secundarios.

      Gracias de nuevo, un abrazo!

      Eliminar
    2. Todos los prospectos de los anticonceptivos, generalmente indican los mismos efectos adversos, porque de hechos todos ellos tienen efectos similares, auqneu en una proporción distinta y muchos de estos efectos se deducen de su funcionamiento farmacológico, pero hay pocos estudios comparando los efectos reales de los distintos anticocneptiivos sobre un parámetro determinado, en este caso, sobre el colesterol. Cualquier opción que hagas y te convenza es buena y te dará la oportunidad de saber realmente si hay un anticonceptivo que a ti te sienta mejor que otro.

      Eliminar
  89. Hola!! Tengo una duda, estoy tomando las pastillas Marilow hace 7 meses aprox. y en este ultimo mes tuve sangrados en la mitad de la caja. Antes esto me habia pasado en el primer mes pero luego nunca más. Me gustaría saber si es normal y si la protección de la misma. He tomado mis pastillas en forma correcta y no he olvidado ninguna. Espero puedas responderme. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados entre reglas al tomar estas pastillas de tan baja dosis hormonal son relativamente frecuente. La presencia de los mismos no significa una disminución de la eficacia, si las has tomado correctamente.

      Eliminar
  90. Hola! muchas gracias por este blog, es de gran ayuda!
    Una consulta, tengo 21 años y bastante vello corporal desde la adolescencia. Es algo que no había comentado anteriormente por verguenza, pero finalmente me decidí. Me realizaron un analisis hormonal y tengo altos los niveles de androgenos, así que me han dicho que tengo ovarios poliquisticos. Me han recetado Loette diario, pero he leido en muchas paginas web que uno de sus efectos secundarios es la aparición de mas vello corporal. Quiero aclarar que no quiero pastillas anticonceptivas como método para evitar el embarazo, ya que llevo puesto un DIU. Solo necesito algo para que me frene tanto vello corporal y dejar de estar preocupada cada día por lo mismo!
    Muchísimas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vello corporal que te ha salido, sólo lo vas a mejorar con procedimientos estéticos. Con cualquier tratamiento hormonal lo más probable es que el pelo crezca menos y menos grueso, con lo que dé la sensación de que se tiene menos vello. Normalmente se recomiedna como primera opción, hacer un tratamiento estético, iniciar Diane 356 o similar que lleva una progesterona , el acetato de ciproterona que disminuye los andrógenos que produce el ovario y cuando el vello está controlado, que suele ser en unos 6 meses se puede pasar a un anticonceptivo de menor dosis de estrógenos. También se puede conseguir una cierta mejoría haciendo sólo tratamiento con antiandrógenos como el acetato de ciproterona o la espironolactona. Aunque todos los anticocneptivos pueden en algunas mujeres producir un aumento de vello, en la mayor parte de mujeres lo mejora claramente.

      Eliminar
  91. Buenas noches. Me puedes decir el nombre de algún anticonceptivo de baja posibilidad de trombosis. Tengo a veces migraña con aura y me da un poco de miedo. Estoy tomando yaz y creo q no es el mejor para ello. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres con migraña con aura están contraindicados los anticonceptivos con est´rogenos y progesterona, sea el que sea. No hay riesgo de trombosis venosa, pero si cerebral. Solo podrían darse anticocneptivos con sólo progesterona. Mira el post: Otro concepto de anticonceptivos hormonales: ¡Sin estrógenos, con sólo gestágenos!

      Eliminar
  92. Tomaba suavuret y quiero cambiar a cerazet, como se empieza a tomar estas si he acabado el periodo de descanso???? La tomo el dia en que tenia que haber tomado suavuret y tendrè que tomar medidas adicionales???
    Otra pregunta con cerazet no hay descansos??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas el cerazet el día que tenías que empezar la siguiente caja de suavuret y tomas una cada día, caja tras caja sin descanso, no debes tomar ninguna medida adicional de protección.

      Eliminar
  93. Buenos dias! Tengo 32 años y hace unos meses,debido al estrés por un cambio laboral, empecé a tener desajustes hormonales y me salió muchísimo acné,sobretodo dias previos a la regla. Me han aconsejado Yasminelle y llevo 3 meses tomándola. Por ahora solo me ha dado algun dolor de cabeza en mi semana de descanso, pero el acné sigue sin desaparecer. Me siguen saliendo granos. Debo tener paciencia? O me recomiendas otro anticonceptivo? Lo que pasa que no quiero sufrir demasiados efectos secundarios. Espero puedas asesorarme. Muchas gracias por el blog! Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticonceptivo más efectivo para el acné es el Diane 35 o su genérico y como losefectos molestos de los anticocneptivos son tremendamente individuales nada asegura que tengas más o menos con el Diane 35 que con el Yasminelle Si este nos te sentara bien el posterior más efectivo es un anticonceptivo que tenga 30 microgramos de etinilestradiol y como gestágeno el dienogest. (Sibilla). Como se supone que en 3- 6 meses debería desaparecer el acné, tampoco se plantean sus efectos a largo plazo.

      Eliminar
  94. Hola!! tengo 28 años,y buena salud,pero tengo el pelo muy fino,y me crece muy muy despacio,
    fui al medico,me hicieron varias pruebas y todo me sale bien.estoy cansada de utilizar un monton de remedios y tratamientos de farmacia muy caros,ahora tengo pareja estable y voy a tomar al pildora.
    Mi pregunta es:que marca de anticonceptivos puedo tomar para mejorar el pelo.Muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos de las pastillas sobre el pelo no están estudiados y por ello no puedo indicarte ninguna marca comercial que haga crecer el pelo más grueso y más rápido. De hecho desconozco que haya un remedio desde nuestra medicina para eso.

      Eliminar