24 de septiembre de 2013

Miomas y embarazo: ¿Los quito antes o los dejo?

Muchas mujeres se hacen una revisión ginecológica cuando deciden tener un embarazo. Como frecuentemente aplazan esta decisión y la posibilidad de tener miomas aumenta con la edad (un 80% de las mujeres de más de 35 años tienen miomas), muchas de ellas se encontrarán con la desagradable sorpresa de tener miomas. En función del tamaño y la localización se les aconsejará aplazar su decisión y recorrer un camino no siempre fácil de asumir.

Ya hemos hablado de los miomas en el post ¡No me toques los miomas!. En él sugiero la importancia de reducir las intervenciones para quitar los miomas, a las mínimas indispensables. Sólo deberían plantearse en aquellos casos en que los miomas disminuyen la calidad de vida de la mujer, debido a reglas muy abundantes que pueden condicionar anemia.

El deseo de embarazo cuando hay miomas plantea dudas. Una opción es  quitarlos antes del mismo, asumiendo los riesgos de la intervención, el aplazamiento de este deseo de unos seis meses a un año y una disminución de la fertilidad debido al aumento de la edad. La otra opción es dejarlos y asumir un pequeño aumento de algunos riesgos relacionados con la presencia de los miomas.

Trótula quiere darte algunos elementos para que puedas tomar la decisión más adecuada
  • La mayor parte de mujeres con miomas uterinos no tendrán ninguna complicación durante el embarazo debido a los mismos.
    • Los miomas subserosos o pediculados no tienen ningún efecto negativo en el embarazo
    • Hay dudas de si los miomas intramurales pueden dar complicaciones en el embarazo. Si no distorsionan la forma de la cavidad del útero no parecen disminuir la fertilidad ni aumentar la posibilidad de tener un aborto.
    • Los miomas submucosos se relacionan con peores resultados.
    • La presencia de múltiples miomas aumenta el riesgo de complicaciones.
  • Los tratamientos médicos para reducir los miomas antes de un embarazo no suelen mejorar los resultados, porque sus efectos suelen revertir al poco tiempo de dejarlos.
  • No se conocen los efectos sobre la fertilidad tras aplicar la técnica técnica HIFU (High intensity focused ultrasound) para quitar los miomas antes de un embarazo. 
  • Las técnicas de reproducción asistida tienen peores resultados para conseguir un embarazo, si hay un mioma submucoso, pero no se modifican si hay miomas intramurales o subserosos.
  • La opción de quitar los miomas antes de un embarazo está muy cuestionada. Hay pocos estudios que valoren los resultados de embarazos de mujeres con miomas, en función de si se los han quitado o no.
    • La opinión de los expertos recomienda:
      • No quitar miomas preventivamente antes de un embarazo si no ha habido complicaciones previas en algún embarazo, que sugieran su relación con la presencia de los mismos
      • Aplazar un embarazo a ciertas edades para quitar los miomas, puede reducir más las posibilidades de tener un  hijo, que la presencia de miomas.
  • SI NO LOS QUITAMOS:

    • Hay un discreto aumento de dificultades para quedar embarazada y de la posibilidad de aborto en mujeres con miomas submucosos de más de 5 centímetros o con miomas intramurales grandes que deforman la cavidad del útero.
    • Es frecuente que los miomas crezcan en el embarazo, especialmente si son mayores de 5 centímetros, aunque en un 60% este aumento es poco importante. En los casos en que aumenta el mioma, este aumento se produce principalmente en el primer trimestre con muy poco aumento posterior. Tras el parto, la mayor parte de miomas disminuyen de tamaño, especialmente si se utilizan anticonceptivos con sólo gestágenos.
    • La complicación más frecuente en el embarazo de mujeres con miomas es el dolor, que es más frecuente si el mioma tiene más de 5 centímetros. Aparece con mayor frecuencia al final del primer trimestre o principios del segundo trimestre y condiciona que el 15% de las mujeres deban hacer un ingreso hospitalario para aliviarlo
    • Si la placenta está implantada en la zona del mioma es más frecuente que haya sangrados durante el embarazo.
    • La posibilidad de parto prematuro podría aumentar discretamente, especialmente si hay muchos miomas, la placenta está implantada encima de alguno de ellos y el tamaño es superior a 5 centímetros.
    • La posibilidad de un aumento de la posibilidad de padecer un desprendimiento de placenta no está clara. Hay un aumento leve si existen miomas de más de 7 centímetros, submucosos y situados debajo del a placenta.
    • Aumenta la posibilidad de parto con cesárea, especialmente si los miomas están situados en la parte inferior del útero y son mayores de 7 centímetros
    • No hay cambios en la posibilidad que el bebé crezca menos, se muera o haya más hemorragias tras el parto
    • No se recomienda quitar el mioma en caso de cesárea, porque aumenta mucho la posibilidad de sangrado. Los miomas pediculados pueden quitarse sin que aumente este riesgo. Si el mioma, por su localización (parte baja anterior del útero) y tamaño superior a 7 centímetros, impide la salida del bebé a través del corte de la cesárea, es imprescindible sacarlo durante la misma .
  • SI LOS QUITAMOS:
    • La opción de quitar los miomas antes de un embarazo está muy cuestionada. Hay pocos estudios que valoren los resultados de embarazos de mujeres con miomas, en función de si se los han quitado o no.
    • Los miomas submucosos se quitan por histeroscopia (intervención a través del cuello uterino y los intramurales y subserosos pueden quitarse por laparotomía (abriendo el abdomen) o por histeroscopia (entrada a través del ombligo, sin abrir el abdomen)
      • Se recomienda una laparotomía si hay varios miomas de más de 5 centímetros o el útero tiene más de 18 centímetros.
    • Cualquier intervención tiene un riesgo anestésico y un riesgo de complicaciones menores (sangrado, infecciones, dolor)
    • Cualquier intervención tiene un pequeño riesgo de complicaciones graves.
    • Si hay muchos miomas, hay un riesgo de un 1% de que sea necesario quitar todo el útero, impidiendo un embarazo posterior.
    • No se recomienda el embarazo hasta que hayan pasado de 6 a 12 meses tras quitar el mioma, en función de si, en la intervención, se ha abierto la pared del útero parcial o totalmente.
    • En aquellos casos que se ha quitado el mioma con apertura completa de la pared uterina, deberá finalizarse el parto con cesárea. 
    • En mujeres con abortos previos, sin ninguna otra causa que explique los mismos , quitar los miomas, da más posibilidades de que un nuevo embarazo evolucione.
    • Aumenta discretamente la posibilidad de una ruptura uterina o separación de la cicatriz que queda en el útero, especialmente si al quitar el mioma hay que abrir toda la pared del útero.
    • Aumenta discretamente la posibilidad de tener una placenta previa en el siguiente embarazo.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si te diagnostican un mioma y quieres quedarte embarazada, tómate el tiempo para pensar tu decisión.

Valora el tipo de mioma, su número y su tamaño, teniendo en cuenta que los miomas no submucosos menores de 5 centímetros no está claro que den complicaciones en el embarazo.

Valora tu edad y ten en cuenta que el aplazamiento de la búsqueda de embarazo a partir de los 38 años supone una disminución clara de la fertilidad y un aumento en el número de abortos espontáneos.

Valora los posibles riesgos de la intervención, antes del embarazo y durante el embarazo y parto y los posibles riesgos de un embarazo con miomas.

Una vez hayas tomado una decisión, intenta vivirla con la mínima angustia posible y sin culpabilidades. Los resultados de cualquier decisión siempre son inciertos. Si has reflexionado sobre la decisión a tomar, seguro que será la mejor opción para tí.

361 comentarios:

  1. Hola soy Alicia y escribo porque tengo un mioma intramural del 4 cm en el utero y un quiste de 6 cms en el ovario, me dijeron que me tenia que sacar el quiste del ovario y con respecto al mioma las opiniones estan divididas (he ido a ver a más de 5 medicos) porque este mioma esta deformando el endometrio, entonces algunos dicen sacar y otros dicen que no porque la cicatriz puede ser peor cuando me quiera embarazar, yo aun no quiero embarazarme, incluso pretendo intentarlo como mínimo en dos años más, por lo que nose que hacer ahora... algunos dicen que se peude hacer por laparoscopia y otros por laparotomia... Necesito ayudaaa :(...
    Muchas gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el post te respondo a todas tus preguntas. En este momento no se recomienda quitar un mioma antes de buscar un embarazo, porque la mayor parte de embarazos evolucionan bien con los miomas. El quiste de 6 cms sólo hay que quitarlo si es un quiste orgánico y no funcional y sólo si tras su seguimiento tiende a crecer en vez de a reducirse. Normalmente se quitan cuando son mayores de 5 cms para evitar una pequeñísima posibilidad de torsión del ovario que da un cuadro agudo doloroso, que muchas veces requiere una intervención de urgencia. Sobretodo has de saber si tu quiste es de liquido exclusivamente con lo que sería funcional y con altas probabilidades de desaparecer sin una intervención o es de otro tipo que tiene menos probabilidades de desaparecer.

      Eliminar
  2. Hola, tengo 33 años y me operaron hace 6 meses, me practicaron una laparotomía, ya que tenía muchos miomas,en concreto 21 de distintos tamaños, el más grande de medio kilo de peso.Ahora ya estoy recuperada físicamente, pero el primer mes fue duro, quería hacerte una pregunta; me inyectaron decapeptyl 1125 el dia 23 de abril, mi doctora me dijo que tardaría 3 meses largos en venirme la regla. La última revisión la tuve hace tres meses y estaba ovulando, pero mi primera regla ha sido prácticamente nada, para entendernos dos manchitas, y ahora llevo ya dos semanas ovulando y con las molestias de regla, pero nada.Me tendría que haber venido el día 30 de septiembre, tengo la siguiente revisión a finales de año, pero mi cabecita no para, y no se si es del todo normal esto, también tengo que decirte que nunca he sido puntual en mis reglas, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el decapeptyl lo que pretenden es frenar totalmente el funcionamiento del ovario Su efecto habitualmente dura tres meses, pero es frecuente que tras su efecto máximo el ovario tarde un cierto tiempo en regularizarse, especialmente si antes de hacer este tratamiento el ovario ya no funcionaba del todo normal. Entiendo que te inyectaron el decapeptyl, el mismo mes que te operaron. No se cuando te ha venido el primer sangrado después de estos dos procedimeintos y por ello no me situo en si es un motivo de preocupación que ahora tengas un retraso de 15 días.

      Eliminar
  3. Hola, tengo 2 miomas submucosos de 11 mm y 6 mm y el ginecólogo quiere quitarlos por histeroscopia. Tengo 39 años y estoy buscando mi primer embarazo natural,no me haré FIV ni IA y no quiero operarme pero me asusta al decirme que hay riesgo de aborto. Tengo reglas normales. Crees que sin los miomas tendría más oportunidades de embarazo?Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay ninguna indicación para quitar estos miomas por su tamaño. Tampoco es necesario porque no dan síntomas. La posibilidad de tener un aborto en un embarazo es relativamente alta (cerca del 20% en un primer embarazo y un 10% en los posteriores). En la bibliografía médica hay dudas entre los expertos de si este tipo dem iomas pueden aumentar o no el riesgo de un aborto. Si no hay unanimidad en este riesgo, yo no soy partidaria de hacer una intervención preventiva, porque cualquier intervención tiene algún riesgo. Aún y así la decisión es tuya y una vez la toma intenta sentirte cómoda con ella.

      Eliminar
  4. Hola. Gracias por su post. Muy útil. A mi esposa le acaban de detectar miomatosis uterina, tiene 4 miomas, los mayores de 62 x 65 mm y de 66 x 46 mm ubicados en la region fúndica. Tiene otro en la pared anterior de 43 x 27 mm, y uno mas en la pared lateral izquierda de 48 x 46 mm. Ademas tiene un útero aumentado de tamaño. Los ovarios están perfectos. Ella tiene 33 años y todavia no tenemos hijos. Justo estábamos pensando que salga embarazada y le detectan esto. Estamos muy preocupados porque le han recomendado intervencion quirurgica, y dicen que le tienen que abrir el utero para quitar al menos un mioma que ha tomado la parte baja del utero. Tampoco recomiendan laparoscopia porque dicen que los miomas son muy grandes. Hay algun consejo que me puedas dar? Sera la cirugía la unica alternativa? O deberiamos tratar de que salga embarazada? (lo cual dicen que es dificil porque los miomas están dentro de la cavidad uterina. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. En mi comentario anterior olvide mencionar los síntomas de mi esposa. Sus periodos vienen de cantidad normal, y la única molestia que tiene es las ganas de ir a orinar con frecuencia. Al parecer algunos de los miomas están haciendo un poco de presión en la vejiga. En la parte superior de la región pélvica se puede sentir un bulto. Estamos muy angustiados porque ya le han dicho que la posibilidad de que tengamos bebes serán remotas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento los expertos en miomas no aconsejan su extirpación preventiva antes del embarazo, si no son submucosos o no dan reglas muy abundantes. Es una decisión difícil, porque quitar los miomas tiene además del riesgo quirúrgico, la presencia de cicatrices en el útero y no quitarlos puede dar una mayor incomodidad en el embarazo, por la posibilidad de crecimiento de los mismos debido al aumento de hormonas y en función de la localización, aumentan la posibilidad de una cesárea en el momento del parto. Pensadlo bien y decidid lo que os de más tranquilidad.

      Eliminar
  6. Hola tengo 39 siempre pensè que no tendrìa bebès pues desde hace 4 años tengo un mioma de 6cm el pasado julio quedè embarazada y estuve muy feliz pues aunque no lo esperaba esto me cambiò la vida sin embargo el producto muriò a la 11 semanas, esto hizo que ahora desee con toda mi alma un bebè, mi mèdico dice que hay que quitar el mioma cuanto antes y despuès intentar, tengo dudas pues un mèdico màs dice que por mi edad deberìa intentar sin quitar el mioma. Ojala me puedan dar su opiniòn pues ademàs estoy muy deprimida por la perdida, mil gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los expertos en miomas, actualmente no recomiendan quitar los miomas para prevenir complicaciones en un posible embarazo, si no da ningún síntoma antes. No sé si tu mioma es submucoso, subseroso o intramural. El único tipo de miomas que se recomendaría quitar serían los submucosos, porque hay dudas de si se relacionan con aumento o no de riesgo de abortos espontáneos. De todas maneras casi el 20% de los primeros embarazos a tu edad acaban en aborto espontáneo y los embarazos posteriores tienen más probabilidades de evolucionar correctamente.

      Eliminar
  7. Hola Trólula, que es un mioma calcificado? no encuentro casi nada de información al respecto y parece que tengo un mioma intramural, (dudan si también submucoso) supuestamente calcificado de 3.5 cm. Estoy buscando mi primer bebe y tengo 28 años el mioma esta en la parte superior y quisiera saber si corro algún riesgo de aborto o esterilidad, mi ginecóloga me recomendó que intentara embarazarme y después vemos que pasa pero quería preguntarte sobre la calsificación porque ella no me dio muchos detalles. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mioma calcificado, es un mioma (nódulo que se forma en el propio músculo del útero) que ha dejado de recibir sangre. Se considera que es un mioma inactivo y que puesto que no recibe sangre no puede crecer. Los miomas intramurales no se relacionan ni con aborto ni con esterilidad y los miomas calcificados aún menos.

      Eliminar
    2. Hola Trólula, soy la del mioma calcificado. Parece que me embarace mas rápido de lo que pense ya que tengo un atraso xD hoy me hago un test casero. Espero no tener problemas. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responder todas las consultas.

      Eliminar
    3. No creo que tengas ningún problema con un embarazo en estas condiciones. te deseo lo mejor.

      Eliminar
  8. Hola trótula, antes de nada quería agradecerte el tiempo que te tomas en escribir este blog y hacerte una consulta. Tengo 33 años, dos miomas subserosos detectados desde hace 4 años y estables en tamaño (el grande alrededor de 5 x 3 cm) pero desde el verano pasado ha decidido empezar a crecer, en agosto iba por 6 y ahora ya me dicen que 8 x 6 cm y el ginecólogo habla de operar. Ya en 2010 cuando los encontraron me costó encontrar un ginecólogo que me tranquilizara en ese tema y me dijera que él prefería incluso llevarme un embarazo con ellos antes que quitarlos. Ahora con el tema del crecimiento y que por traslado me trata otro ginecólogo distinto me vuelven a plantear la duda. Nunca he intentado tener hijos pero es algo que está en mis planes así que mi mayor temor es como el de la mayoría de mujeres de mi edad las complicaciones de la operación que pudieran causar infertilidad. Estoy a la espera de una ecografía más detallada porque al parecer el mioma aparte de crecer tiene un núcleo de distinta composición, algo que según mi ginecólogo no había visto nunca antes (esto no tranquiliza nada). En fin te lo comento para saber tu opinión, es normal que los miomas tengan un centro visible en la ecografía? Un crecimiento de 2-3cm en 6 meses es ya importante como para justificar la operación? En cuanto a síntomas te diré que sí tengo reglas más abundantes y dolorosas en comparación con antes pero no las considero peligrosas ya que mis reglas normales (las que tenía hasta los 30 años) eran muy muy muy flojas. Ahora uso una compresa cada 3-4 horas los dos primeros días, luego 3-4 compresas por día durante otros dos. El dolor lo controlo con 3gr de paracetamol el primer día, luego ya no necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar tranquilizarte respecto a la distinta composición en el centro del mioma, suele ser frecuente en miomas en crecimiento, porque a veces no llega suficiente sangre al centro de los mismos y por esto dan la imagen de un tejido distinto. El dilema entre operar o no operar un mioma subseroso que no da síntomas es tremendamente complejo. Las guías actuales de los expertos actuales recomiendan no operar aunque haya deseo de embarazo, porque consideran que no están claros los beneficios de la operación, aparte del propio riesgo de la misma. No hablan en estas guías de un tamaño a partir del cual pueda plantearse la intervención. Por lo que deduzco en este momento no hay planteamiento cercano de intervención y por ello creo que te puedes tomar el tiempo para esperar a que evoluciones. Los riesgos para un futuro embarazo de quitarse un mioma subseroso, son los riesgos propios de la intervención, pero no se suele dañar el útero en la misma como para que pueda producir complicaciones en un futuro embarazo. O sea noe s tanto el riesgo del daño del útero con la intervención como el no convencimiento de que extirparlo mejore los resultados de un futuro embarazo.

      Eliminar
  9. Hola Trótula vaya descubrimiento acabo de tener con tu blog! me ha encantado. Mira tengo 29 años y me voy a someter a un tratamiento de fertilidad (FIV) de hecho estoy con anticonceptivos ya. Vamos a FIV por oligospermia severa, yo en principio estoy bien, con reglas regulares cada 28-30 días y con sangrados normales, aunque tengo algo de OP (fsh 5,41, LH,7,67) y en la histerosalpingografía ponía lo siguiente: " cavidad endometrial de tamaño normal, con un pequeño defecto de repleción redondeado de 6 mm de base en el contorno superior; es compatible con un pólipo sésil o un pequeño mioma submucoso" Dos meses después fui al ginecólogo que me derivó a fertilidad y no me dijo nada de esto, únicamente lo puso en el informe) y en la ginecóloga privada a la que voy y que me lo vio con una ecografía me dijo que era minúsculo y que si yo quería me lo podía quitar pero que la operación podía tener los riesgos de una operación y que el único problema que me generaría era que si se implantaba justo en ese punto que no evolucionaría un embarazo. El ginecólogo de fertilidad me hizo una ecografía y ni siquiera me lo ha visto y ya la próxima vez que tengo que ir es cuando me baje la regla para empezar con los pinchazos.
    Desde ayer sólo le doy vueltas y no sé qué hacer ¿qué me recomiendas?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amayor parte de pólipos tan pequeños desaparecen sólos. Los expertos en reproducción asistida son muy reacios a hacer estos tratamientos si ven pólipos que creen que pueden interferir con el proceso y suelen quitar todos los pólipos que se ven ecográficamente. Los ecografos actyuales dan una visión bastante perfecta delinterior del útero y si no ven nimiomas ni pólipos creo sinceramente que quizás estaba y ha desaparecido. Yo de tí estaría muy tranquila y espero que tengas suerte, porque este camino es bastante duro de llevar.

      Eliminar
  10. Soy una mujer de 29 años tengo dos fibromas de 3.5 y otro de 4.5 tengo años de buskar un bebe y no y tengo el útero deformado debido a los fibromas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente que quieres saber. Los miomas no se relacionan con dificultades para quedarte embarazada. Debes acudir a un profesional experto en esterilidad para buscar una solución si quieres tener un hijo.

      Eliminar
  11. A c me olvidaba me realice histerosalpingograma y todo esta bien en mis trompas también mi examen de hormonas salio bien esta es mi segunda relación larga nada del nene dime k me rekomiedas porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir los consejos de un experto en tratamientos de esterilidad

      Eliminar
  12. Pienso en k practikarme la meomectomia es lo mejor e ido kon tres doctores y eso me aun rekomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miomectomía, si no tienes síntomas, no está recomendada, porque no mejora la posibilidad de quedarte embarazada. Sólo si el mioma es submucoso se puede recomendar quitarlo antes de acudir a técnicas de reproducción asistida.

      Eliminar
  13. Hola Trotula.Acabo de cumplir 44 años y tengo un mioma de 3ms hace 6 años aprox que en su mayor parte está en la pared del útero, pero desde Julio 2012 estoy teniendo hemorragias.Hasta ahora no encuentro tratamientos que las controlen. Empecé con Primolut que me hacía vomitar, Liofora diario que me dio naúseas y me afectaba el carácter y a raíz de tomar Qlaira mis hemorragias aumentaron un 200% algo que se hace insostenible cuando tengo que ir a trabajar.

    En los últimos dos meses me mandaron Cerazette y ahora Progeffik pero no mejoro en absoluto y ahora me vino la regla dos veces este mes. Se supone que tengo que tomar dos pastillas al día durante 15 0 20 días empezando el quinto día de regla, pero esta vez empecé a manchar a los 11 días y he estado todo el fin de semana con hemorragias después de haber estado 2 días con regla normal. Empecé el 13 de enero con el tratamiento.
    Uno de los ginecólogos que he visto es experto en operar miomas y es lo que cree que debo hacer pero mi actual ginecólogo vio que se me formaban quistes funcionales en un ovario que según él es lo que me estaría produciendo las hemorragias y no el mioma.
    ¿Piensas que debería haber hecho ya efecto la última medicación o que debería probar con Decapeptyl para no tener estas hemorragias?. Ya no sé lo que hacer. Gracias anticipadas y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descartados el Primolut Nor, Liofora y Qlaira por tu mala tolerancia a los mismos, no me cuentas nada de como fué el Cerazette, que creo que podría ser una opción mejor que el Primolut Nor, pero su efecto se consigue hacía los 3 meses de tomarlo y por lo que entiendo sólo lo tomaste un mes. Otra opción es el dispositivo intrauterino de gestágenos (Mirena). El Decapeptyl puede ser una solución a corto plazo, porque sólo puede tomarse durante tres meses y da bastantes efectos secundarios de síntomas menopáusicos, aunque es muy efectivo para cortar las hemorragía. Supongo que cuando sangras mucho tomas hierro y ácido tranxexámico para disminuir el sangrado.

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta contestación.
      El Cerazette me fue bien el primer mes curiosamente, no me vino el periodo ni sangré entre reglas en 32 días, luego me vino con hemorragias y al siguiente mes de nuevo a los 13 días, es por eso que mi ginecólogo me dijo que lo dejara de tomar porque era clara la intolerancia después de tomar dos meses enteros y por eso me mandó Progeffik por ser progesterona natural. Lo siento aún peor por los mareos que produce al tomarlo,dolor en pezones y sigo teniendo las mismas hemorragias, así que no lo voy a tomar más.

      Iré de nuevo al ginecólogo a ver que es lo que me receta esta vez, aunque estoy por hacerme una ablación de endometrio.

      Gracias de nuevo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, tomo hierro en pastillas, Ferogradumet y el Amchafibrin me lo estoy tomando pero a veces no me hace efecto.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    4. Hay algunos miomas que no paran sus sangrados con los tratamientos hormonales de los que disponemos. Quizás no se ha dado suficiente tiempo al Cerazette, que por lo que dices es el único tratamiento que aunque no ha acabado con los sangrados (es más probable que actue a medida que lo vas tomando), como mínimo no te sentó mal. Otra posibilidad que te comentaba era el DIU con hormonas, que es como el Cerazette, pero con una actuación más directa y más eficaz sobre el útero, pero tampoco hay una eficacia del 100% y suele ser más eficaz tras los primeros meses de llevarlo. Evidentemente si ningún tratamiento hormonal funciona no queda más opción que optar por una solución quirúrgica y evidentemente la ablacióne ndometrial es una posibilidad, aunque es una técnica que se introdujo con muchas esperanzas de que aportara una solución menos agresiva que otras intervenciones, pero se aplica en pocos casos, porque tampoco presenta la eficacia esperada.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tus respuestas. Lo que no me explico es que el mioma estuviera ahí años con el mismo tamaño y posición y de repente sangre de esa manera, especialmente cuando empecé a tomar Qlaira, según mi nuevo ginecólogo esa píldora fue un gran desastre de Bayer y en vez de disminuir las reglas en un 80% las aumenta exageradamente. Para mí fue un veneno, antes de tomarlo estaba mejor.

      Miraré las opciones del componente del diu pero el levonorgestrel se puede obtener en pastillas no?Lo del implante subdérmico debe ser más agresivo, es que algo que sea muy permanente me da miedo por si mi cuerpo reacciona mal como con los otros medicamentos, y una pastilla es siempre más fácil dejar de tomarla.

      Muchas gracias y enhorabuena por el blog

      Saludos,
      Virginia

      Eliminar
    6. El Cerazette son las pastillas que llevan un fármaco similar al dispositivo intrauterino con hormonas y al implante. No creo que Qlaira sea un gran desastre. Es otro anticonceptivo más y como en todos hay un porcentaje de mujeres encantadas con él y un pequeño porcentaje que lo han tolerado muy mal, como ocurre con todos los anticonceptivos.

      Eliminar
  14. Los fibromas son subcerosos y el mediko me dijo k mi matriz mide lo ke mide la mtriz de una mujer k a tenido muchos bebes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibromas subserosos no deberían quitarse antes de quedarte embarazada, porque tienen menos repercusiones negativas en un futuro embarazo, que quitarlos.

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes, Trótula te comento el problema que tengo y me atormenta al grado de no dormir. Tengo 26 años un mioma subceroso de 11cm y otro de 7,estoy en embarazo de 19 semanas tengo muchas dudas sobre si esto le pued afectar al bbe si puedo llegar a termino mi medico me dice que no m preocupe. Pero hay otros q m han dicho que es muy dificil llegar a termino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas subserosos aunque sean grandes no afectan para nada al bebé. Pueden dar incomodidad en algún momento del embarazo, pero nada que no pueda resolverse con algún calmante. Hay un pequeño aumento de parto prematuro, pero no suele darse en casos de miomas subserosos y sí en el caso de miomas intramurales. Intenta disfrutar de tu embarazo, porque el miedo al futuro que para todos es desconocido, te impide disfrutar del presente en que todo está más que normal.

      Eliminar
  16. Hola saludos... Necesito tu ayuda y consejo tengo 31años quiero quedar embarazada pero tengo dos miomas uno de 1.5cm y otro de 5cm adicionalmente ovarios poliquisticos, mi especialista dice que prefiere que quede embarazada primero y luego de la cesarea al recuperarme me los opera, pero he estado tan impactada con todo esto y con tanta confusion que quiero que por favor me digas si ciertamente en mi condicion puedo embarazarme, me vieron dos especialistas el primero me dijo q por eso no quedaba eN estado y el segundo me dice que es prefeirble que quede en estado primero. AYUDAME POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener los ovarios poliquísticos no significa menos posibilidades de quedarte embarazada, a menos que tengas el síndrome del ovario poliquístico (ciclos largos entre reglas, acné, más vello de lo normal y aumento de hormonas masculinas) No me cuentas si tus miomas son subserosos, intramurales o submucosos ni si te dan síntomas. Por ello me resulta difícil aconsejarte de cara a un futuro embarazo.

      Eliminar
    2. son submucosos, he tenido la prolactina alta y me mandaron a tomar dostinex la proxima semana me debo repetir los examenes para ver si ya se controlo, y de resto no he tenido sintomas mas alla de un cierto dolor eventual, el dr me dice que tal vez el problema este por el lado de mi pareja pero aun no se hace sus examenes para descartar

      Eliminar
    3. Si tienes miomas submucosos pero no te producen hemorragías o reglas muy abundantes, no tienen ninguna repercusión en la probabilidad de quedarte embarazada y aumenta muy discretamente la probabilidad de tener un aborto si te quedas embarazada. Tener la prolactina alta mientras noe stá controlada puede dificultar quedarte embarazada y lo más probable es que si tienes la prolactina alta en la ecografía puedan verse imágenes compatibles con ovarios poliquísticos, pero que estén relacionados con esta prolactina alta y nocon un verdadero síndrome del ovario poliquístico. Si llevas tiempo buscando un embarazo y no llega una prueba fundamental es el análisis del semen de tu pareja.

      Eliminar
  17. hola trotula tengo 30 años y tengo mioma submucoso de 29mm x 27mm y deseo salir embarazada hay algun riesgo de que el mioma me produsca un aborto?ya que realmente quier tener un bebe.en enero y febrero tuve mis periodos alterados ya que siempre el 2 dia me venia como hemorragia con cuagulos por solo 1 hora y luego se normalizaba ahora estoy con la inyeccion de 3 meses de progesterona eso me va ha ayudar a que no me venga mi periodo?sient incones en el vientre.gracias por tu tiempo espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomas la inyección trimestral de progesterona esto te impide ahora quedarte embarazada, pero probablemente parará las hemorragías. Si estos sangrados son por el mioma en cuanto pase su efecto y quieras quedar embarazada, volverán las hemorragías. Si es así lo más recomendable sería quitarlo, pero más para tu bienestar, que por el pequeño aumetno del riesgo de aborto que pueda producir

      Eliminar
    2. las 2 primeras veces fueron asi estaba sentada me levanto y de un momento a otro me bajo de un porrazo un montón de sangre con cuagulos y de ahi mi periodo se normalizo.es posible k ahora que me puse la ampoya de 3 meses de progesterona me venga asi?ya k es la 1 vez k me aplico ese inyectable?o es posible k el mioma se redusca?

      Eliminar
    3. Este tratamiento no reduce el tamño delmioma. Simplemente suele condicionar que el sangrado sea menor o incluso que no haya sangrado, aunque no siempre funciona. Hasta que no venga el próximo sangrado no lo podrás saber.

      Eliminar
  18. Hola trotula,tengo 27 años y un mioma subseroso de 2.67mm y mi inquietud es sí voy a poder embarazarme sin complicaciones si el mioma no va a afectar en eso o si hay un riesgo d q l bebé muera,esa es mi preocupacion,y si pudieran decirme por qué aparecen los miomas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mioma de este tamaño y además subseroso no dificulta ni la posibilidad de que te quedes embarazda ni de que haya ninguna complicación para el bebé. el mioma puede crecer durante el embarazo y puede darte algún episodio de dolor, pero no otras complicaciones. No se sabe el porque algunas mujeres tienen úteros que desarrollan miomas y otras no.

      Eliminar
  19. soy la del mioma subseroso d 2.67mm,no tengo ningun síntoma malo,solo que a veces mi periodo presenta coagulos y otras veces no pero no siento dolor ni molestias ni tengo hemorragias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas subserosos tan pequeños difícilmente dan cambios en la cantidad y duración de la regla.

      Eliminar
  20. Hola tengo. 38 años. ,tengo. 30 semanas. de embarazo tengo un mioma intramural. de 8 centímetros en la parte. alta del útero ,no me ha dado problemas en el embarazo, pero al parecer me van a hacer cesará xq el bebe está muy grande. pero mi ginecología me comento q hay la posibilidad q xel mioma intramural tenga una hemorragia en la cesaria. x una descompensacion del útero. y tengo miedo de la cesaria. ayudame x favor a saber que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio un útero con un mioma intramural único de 8 cms es poco probable que de un sangrado importante tanto en un parto normal como en un cesarea, aunque siempre aumenta un poquito el riesgo. La probabilidad de un sangrado importante podría darse si el mioma estuviera en la zona donde hay que hacer el corte del útero durante la cesarea. No me parece muy probable si el mioma está en la parte alta del útero.

      Eliminar
  21. hola!! tengo un utero en ANTEFLEXION AFV con dos miomas intramuralesde 62 mm y otro de 45 mm en cara posterior . queria saber cuanto puede difcultar un embarazo , el tamaño y posicion de los miomas q tengo y la posicion AFV de mi utero ??graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición en anteflexión es la posición normal del útero O sea que esto no dificulta para nada un embarazo. La presencia de miomas intramurales no dificulta el quedar embarazada. Puede aumentar muy discretamente la posibilidad de aborto si el mioma está muy cerca de la cavidad uterina. Suelen crecer y pueden dar lugar a algún episodio de dolor agudo intenso. No está clara su relación con un aumento del parto prematuro o con sangrados en el postparto.

      Eliminar
  22. Buenos días!!!
    Tengo un mioma de 2'6 cm ja ginecologa me dijo que se encuentra donde se forma la regla a mi me da reglas abundantes ahora me estoy tomando anticonceptivos para tener menos cantidad,desde que los tomo me han crecido un poco y en ja última visita me dijo que había un tratamiento que haga que disminuyesen de tamaño sin intervención haría problema de embarazo? El único problema que me da es el sangrado abundante que me da anemia pero es lo único .ay algo para diminuir ja cantidad de regla que no sea anticonceptivo? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un mioma pequeño que se encuentra donde se forma la regla, el mejor tratamiento es quitarlo con una histeroscopia, evitando estas reglas abundantes y después ir a por el embarazo. También, si estas reglas no son muy molestas puedes intentar une mbarazo sin hacer ningún tratamiento pero aumenta un poco la probabilidad de tener un aborto. Hay un tratamiento que disminuye los miomas sin intervención pero su efecto es muy a corto plazo mientras se toman y vuelve a crecer cuando se dejan. además produce une stado menopáusico transitorio, que a veces es desagradable y además puede dificultar un poco la fertilidad posterior.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola trotula. Tengo 40 años y estoy buscando embarazo mediante tratamiento de fertilización. tengo un mioma intramural de 60 mm en pared posterior lateralizado a izquierda. me hice una histerosonografia y el informe dice que primero se observa que el mioma deforma la cavidad uterina y luego de inyectar la solución salina el mismo se expande hacia la izquierda y concluye con adecuada distensibilidad de la cavidad uterina.. quería saber tu opinión al respecto si esto puede dificultar embarazarme. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas intramurales tienen poca repercusión en la posibilidad de quedar embarazada mediante técnicas de reproducción asistida y tampoco dan especiales dificultades durante el embarazo. Si la distensibilidad de la cavidad uterina es correcta, se supone que no ha de haber mayores dificultades. Además cualquier alternativa que pudiera plantearse como quitar el mioma, tendría mucha más repercusión en posibles dificultades en un embarazo futuro, básicamente por el aplazamiento de la búsqueda del embarazo y un aumento en tu edad, que suele ser el factor más negativo de cara a la respuesta de las técnicas de reproducción asistida y por la cicatriz que deja en el útero, que puede llevar a más complicaciones que la presencia del mioma.

      Eliminar
  25. Saludos Trotula, tengo 32 años y tengo 2 miomas subserosos medianos uno de 85 mm y el otro de 60 mm, ya he acudido con algunos doctores, y la única solución es quitar el utero, debido a que no he tenido hijos, me sugieren intentar embarazarme, solo que me advierten que seria de alto riesgo. mi pregunta es, de acuerdo a tus conocimientos y experiencia en estos casos, que tan probable es que un embarazo pueda llegar a un termino exitoso? y que riesgos habría para el bebé por el tamaño de los miomas?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas subserosos no afectan la fertilidad ni aumentan el riesgo de aborto, porque están bastante alejados de la zona donde se alberga el bebé. Normalmente tampoco inducen partos prematuros ni otras complicaciones durante el embarazo. Pueden dar algunos episodios dolorosos en el caso que hagan algún crecimiento brusco, cosa que suele suceder con una cierta frecuencia y requieren a veces algún ingreso para dar calmantes potentes por via endovenosa. En el parto depnde de donde esten situados (especialmente en la zona baja del útero) pueden obligar a la realización de una cesarea por imposibilitar el descenso del bebé. Raramente puede haber un sangrado más importante tras el parto, en el momento en que el útero ha de contraerse para volver a su tamaño normal. Tras el parto los miomas suelen disminuir de tamaño volviendo a un tamaño muy parecido al de antes del embarazo.

      Eliminar
  26. Hola Tótula,tengo 34 años no soy mama todavia y un mioma subseroso de 7cmpor 6cm ...vi dos ginecologas de confianza una me indica que busque un bebe y la otra me indica que ni se me ocurra ..la verdad no se que hacer ya que me sorprendio criterios medicos tan opuestos..ahora me hice una resonancia magnetica y vere un medico nuevo que se especializa en emboliaciones ,no se que hacer,algo dentro mio me dice que no me haga nada y busque un bebe.Que opinion tenes al respecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente los expertos no recomiendan quitar ningún mioma subseroso tenga el tamaño que tenga, si no da ningún tipo de síntoma. El hecho de querer un embarazo no cambia esta recomendación. Aunque el riesgo de quitar uno de estos miomas es pequeño, es superior, que el riesgo de dejarlo y quedarte embarazada con él.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta,el 1 de abril me entregan el resultado de la resonancia y vere al doctor,con todo eso mas tu opinion analizare que es lo mejor para mi..mi mayor miedo es perder el embarazo a mitad d camino,pero bueno,decida lo q decida quiero hacerlo con total seguridad.gracias.

      Eliminar
    3. Buscar la total seguridad en un embarazo es totalmente paralizante, porque ninguna mujer que se embarace tiene la seguridad 100% de que todo va a funcionar correctamente. Creo que es más correcto buscar una seguridad razonable.

      Eliminar
  27. Hola Trótula, tengo 38 años y llevo casi un año intentando quedarme embarazada, al mismo tiempo, empecé a tener reglas más largas y dolorosas de lo habitual, tras ir al ginecólogo y realizarme una ecografía el resultado es un mioma fundico de 21 mm y otro intramural de 30 con crecimiento intraendometrial. La ginecóloga me ha dicho que por el primero no hay de que preocuparse pero que el segundo tengo que realizarme una histeroscopia quirúrgica, puesto que es casi imposible que me quede embarazada con ese mioma. Por lo que me ha contado extirparían la parte del mioma que sobresale al útero, con lo que me preocupa que en un tiempo vuelva a crecer. Me gustaría saber tu opinión al respecto, muchas gracias de antemano por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas no están relacionados con dificultades en quedar embarazada. Los miomas intramiometriales que están muy cerca del interior de la cavidad uterina y que dan síntomas, como es el tuyo, pueden relacionarse con un discreto aumento en la posibilidad de un aborto. A los 38 años y con un año buscando embarazo sin conseguirlo, se recomienda la utilización de técnicas de reproducción asistida para favorecer un embarazo y al parecer extirpar el mioma facilita la concepción cuando se utilizan estos tratamientos. No hay ninguna manera de saber si tras su extirpación del mioma, en tu caso, volverá a crecer o no. Lo más probable es que si se utilizan tratamientos hormonales para favorecer el embarazo o si te quedas embarazada pueda crecer debido a la elevación de las hormonas, pero este crecimiento no tiene porque repercutir en la evolución del embarazo.

      Eliminar
  28. Y qué hay de esa técnica para quitarles mediante Hifu? Da buenos resultados? http://www.myomainstitute.com/

    ResponderEliminar
  29. Soy la de antes. Perdona no había leído cuando cuentas sobre del hifu, ya veo que dices que no hay estudios sobre fertilidad sobre el hifu, pero al menos quita los miomas? Gracias trócula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica HIFU está diseñada para quitar los miomas sin ningún procedimiento quirúrgico. Sólo es aplicable en algunos casos, dependiendo del tamaño y la situación de los miomas. Si estás interesada debes hacerte una resonancia pélvica y con el resultado acudir a un servicio que hagan esta técnica y que vean si en tu caso es posible o no aplicarla.

      Eliminar
  30. Hola buenas grades soy due Colombia y le agradeceria macho su opinion ten go 31y estoy embarazada de mas o menos de 5,6 semanas me hice una ecografia y me salio en LA pared posterior del. Cuerpo uterino tres miomas intramurals y el mayor es de22mmde diAmetro poor favour colaborame con su opinion Mira que tengo mucho nervios yA que es un embarazo deseado. YHace 3 anos. Tuve una aborto expontaneo de un mes. Q riesgos puedo presetar me agradeseria mucho such opinion ......gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos miomas son tan pequeños y no te daban probalemas de sangrados importantes con la regla, lo más probable es que no tengan ninguna repercusión en tu embarazo, auqnue seguramente crecerán un poquito debido al aumento de hormonas que hay en el embarazo. Los miomas intramurales no están relacionados con una mayor probabilidad de tener un aborto y con este tamaño tampoco se relaciona con otras complicaciones. Intenta ser positiva y controlar tus miedos y espero que este embarazo evolucione bien. La proporción de abortos en un primer embarazo es muy superior a la de los embarazos siguientes.

      Eliminar
  31. Muchas gracias no save el alivio de tu respuestas me tranquilisa mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
  32. Hola, mi nombre es Paula y tengo 36 años, con mi pareja estuvimos intentando que quede embarazada durante 6 meses. No resulto y me hice una eco transvaginal. Me diagnosticaron un mioma subseroso de 12 mm. Esto es lo que me impide quedar embarazada? que riegos corro? ya estoy en edad infertil?mi proxima consulta con el doctor es recien dentro de un mes. Me tiene muy preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 36 años tener un mioma subseroso de 12 mms es muy, muy frecuente. Seguro que no es la causa de que no te hayas quedado embarazada. A los 6 meses no se puede considerar que seas infértil, porque hay que dejar más margen de tiempo y tener 36 años tampoco es una edad infértil. Todo vendrá cuando tenga que llegar, aunque os gustaría que fuera más pronto que tarde

      Eliminar
  33. Hola Trótula. Felicitaciones por tu blog y muchas gracias por este espacio.
    Soy Colombiano, mi esposa se encuentra en estado de embarazo de 8 semanas es nuestro segundo hijo. Nuestro primer hijo fue por cesárea. Iniciamos los controles del embarazo y ya estuvimos en la primera ecografía pero el ginecólogo nos dice que presenta dos miomas intramural en pared uterina anterior. Me gustaría saber si existe algún riesgo importante o algún cuidado especial en el,embarazo para evitar un aborto ya q hace un año tuvo uno espontáneo de 7 semanas. Mi esposa presento siempre su periodo regular con sangrado normal, tiene 33 años. Hace un año antes del aborto no tenia miomas ya q en la ecografía no salieron. Es probable que se hallan formado por esta causa, que recomendaciones nos das?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas cual es el tamaño de estos dos miomas. Los miomas intramurales por su situación no se relacionan con abortos espontáneos. sólo hay un pequeño aumeto de abortos cuando son submucosos. Si los miomas son muy pequeños, es probable que simplemente ahora se vean, dado que con las hormonas del embarazo suelen aumentar un poco de tamaño. Los abortos no producen aparición de miomas. Los miomas son muy frecuentes y en general tanto los intramurales como los subserosos no suelen dar problemas en el embarazo a menos que sean muy grandes

      Eliminar
  34. Hola tengo 34 años estoy buscando un embarazo, tengo cuatro miomas intramurales¿tendria problenas con el embarazo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación de los miomas intramurales con la dificultad de quedar embarazada o la posibilidad de un aumento del riesgo de aborto es incierta. Actualmente no se recomienda ningún tratamiento de estos miomas antes de intentar quedar embarazada, porque pueden ser superiores los riesgos de quitarlos a las consecuencias de dejarlos. La mayor parte de muejres con miomas intramurales tienen embarazos sin ninguna complicación. Un pequeño número de mujeres tendrán dificultades para quedarse embarazadas, abortaran o pueden tener algunas crisis dolorosas durante el embarazo por el crecimiento de los miomas, tendrán partos prematuros, o sangrados en el postaparto.

      Eliminar
  35. carolina 28 de abril, 2014
    hola soy carolina tengo 30 años de edad, tuve un aborto espontaneo en marzo de 7 semanas, actualmente estoy esperando de nuevo y mi preocupación es la siguiente: tengo un mioma de 3cm submocoso, me traera problemas en mi nuevo embarazo? y que tan probable sea un nuevo aborto por el poco tiempo de recuperación que tuve y por el mioma, mi doctor queria quitarlo antes de qudar embarazada de nuevo, pro ya que no se pudo el me dice que sigamos con el embarazo pro que es riesgoso, quiero su opinión, xfavor y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hbitualmente los miomas submucosos pueden tener un pequeño aumento del riesgo de aborto y por ello se recomienda quitarlos. No hay otros efectos perjudiciales respecto a este embarazo. Es una cuestión de azar. si la placenta se implanta encima del mioma lo más probable es que acabe en aborto. Si se implanta en una zona del endometrio fuera del mioma, que es bastante más probable, lo esperable es que todo evolucione correctamente. Noq ueda más que esperar a ver como evoluciona. por el hecho del embarazo tan poco tiempo después de un aborto no has de temer ninguna consecuencia.

      Eliminar
  36. Hola twngo 35 anos hace unes pwrdi mi bb tengo 2 miomas un intramural parte superior cara posteeiorde 8 cm y otro subseroso dw 6 cm estas medidas durante el wmbarazo nose si ahora bajaron de tamano unos doctores dicen q so me opero me sacan el uteeo y otros q mejor no teng ni sangrado abundante duran 4 o 5 diaa sin dolir q dwbo twnee otro bb antes de operarme yo he tenido prolactina altaantes del embarazo puede ser un problema hormonal tengo vellitos en los senos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frecuencia de abortos cuando hay un embarazo es muy alta. Normalmente a un primer aborto no se le da especial importancia desde el punto de vista médico. La mayor parte de los abortos son debidos a que simplemente no se produce correctamente la unión del óvulo y el espermatozoide y la división celular posterior, para ir produciendo el desarrollo de un bebé normal. La relación de los miomas subserosos con un aborto está totalmente descartada. la relación de los miomas intramurales con el aborto está discutida y parece que los que pueden relacionarse con un aumento del riesgo de aborto, son aquellos que deforman la cavidad uterina, cosa que creo no debe ser tu caso, ya que tienes reglas normales. La recomendación actual es evitar intervenciones y intentar un embarazo espontáneo. Sólo si se repite un aborto, puede plantearse la posibilidad de intervención, pero evidentemente sin quitar el útero. Las elevaciones de prolactina, dependiendo de los valores, pueden dificultar el quedarse embarazada pero no se relacionan con abortos.

      Eliminar
  37. Hola!!!
    Tengo 47 años, el ginecologo me detecto en una ecografia vaginal unos miomas y me dio que eran el motivo de mis reglas frecuentes y dolorosas, y la ferritina un poco baja. Me puso un tratamiento con cerazet para impedir la ovulacion y controlar el crecimiento de los miomas. Los dos primeros meses no tuve regla pero el tercer mes me vino dos veces y ahora estoy en el cuarto mes de tratamiento y no paro de sangrar un poco todos los dias, tengo otra vez una pequeña regla y cambios de humor. Estoy muy preocupada porque no sé si esto es normal o deberia ir al ginecologo...es normal sangrar todos los dias a estas alturas de tratamiento...que debo hacer??...gracias por atenderme..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mentira que algún profesional recete el Cerazette y no comente a la mujer que este tratamiento cambia completamente el patrón de los sangrados y por tanto cualquier cosa que suceda con ellos es normal. Desde estar meses sin regla a tener sangrados escasos y persistentes durante meses. Sólo debería ser preocupante tener sangrados abundantes.

      Eliminar
  38. Hola, tengo 35 años, una hija de 14años de cesarea, un embarazo de 8 semanas con mioma subseroso que mide 14x10cm, que posibilidades hay de tener a mi bebé?

    ResponderEliminar
  39. Olvide dejar mi correo, eliazul_14@hotmail. com soy la de la hija de 14 años...el comentario anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un embarazo de 8 semanas , que est´ça evolucionando correctamente, lo más probable es que el embarazo evolucione sin mayores problemas, porque los miomas submucosos, pueden aumentar un poco el riesgo de aborto si la placenta implanta sobre el mioma, pero a estas alturas probablemente ya hubieras empezado con sangrados y se hubiera visto que el desarrollo del embrión no sería el correcto. Un mioma submucoso tan pequeño dificílmente da un aumento en la probabilidad de tener un aborto.

      Eliminar
  40. Buenos días Trótula.
    Antes de nada, muchas gracias por toda la información detallada que presentas en tu blog.
    Yo tengo 3 miomas y estoy embarazada de 17 semanas. Siempre me dijeron que por su ubicación y tipo no iban a darme complicaciones. Sin embargo ahora el gine me dijo que uno de 5cm está en el canal del parto y posiblemente necesite cesárea. Tengo otros dos a ambos lados de la bolsa amniótica y, por fortuna, parece que no influirán al bebé.
    El caso es que me hice la amniocentesis y al día siguiente comenzó un dolor agudo en uno de ellos. Tuve que ir a urgencias asustada pues no sabía la relación entre la punción (que fue bajo el ombligo) y ese dolor en el lado izquierdo. Allí, tras análisis de sangre y orina, vieron algo alta la proteína C y un poco alterados los valores de algunos glob blancos. Dijeron que todo estaba relacionado (no me explicaron exactamente como) y que no necesitaba antibiótico, sólo reposo y paracetamol cada 8 h. Así que así estoy, buscando en internet he pensado que pudiera ser una degeneración roja del mioma. Llevo bastante mal lo del reposo (y el dolor) ¿suelen durar muchos días estos episodios de dolor? ¿se pueden repetir más adelante? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los episodios de dolor brusco en una mujer con miomas casi siempre son por degeneración del mioma. Aunque es difícil relacionar la amniocentesis con este episodio, es probable que el útero en la amniocentesis, reaccione con algunas contracciones, aunque sean imperceptibles y éstas condicionen una menor llegada de sangre al mioma, produciendo este dolor. Te recomiendo utilizar calmantes a dosis altas. Este dolor suele durar, aunque es variable, unos 3 a 4 días y normalmente va disminuyendo progresivamente. Todo esto, afortunadamente no afecta al bebé.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Trótula. Me tranquiliza tu respuesta y explicación. Tienes razón en que es difícil encontrar médicos que "pierdan" el tiempo en explicar correctamente las cosas. Deben creer que no somos capaces de entender nada (o será por hartazgo). Así que tu labor en horario extra-laboral tiene mayor mérito. Espero que, como tú dices, no dure mucho el episodio ;). Un saludo

      Eliminar
  41. hola me acaban de descubrir un mioma de 3cm, solo he tenido dos periodos abundantes, pero mi doctora me quiere retirar ya la matriz, se me hace algo precipitado o es correcto? oh ademas no me ha recetado ningun medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber que edad tienes, cuan abundantes han sido estos dos periodos, de que tipo es el mioma (submucoso, subseroso o intramural) Antes de operar una tumoración benigna con una intervención que tiene sus riesgos hay que valorar que realmente te da muchas molestias y que estas molestias no pueden mejorar con tratamientos médicos. Los miomas no tienen tratamiento médico peor las reglas abundantes sí. Cuando me des más información intento concretarte un poco más

      Eliminar
  42. HOla Trótula. Agradecer como tantas este blog y el tiempo que te tomas para ello, es increíble.
    Tengo un mioma submucoso según histeroscopia " Cavidad ocupada en su 1/2 inferior por un mioma pediculado, inserto en canto izquierdo y cara posterior de 3cm de diametro aprox" Me realizaron una histeroscopia quirúrgica y el resultado fue una resección parcial " acto quirúrgico cursa con dificultad por el tipo de mioma (presominantemente tipo II, por lo que se realiza resección parcial" Me dijeron que notaria mejoria... pero no ha sido así para nada.
    Tengo dolores y regla muy abundante ( los dos primero días me tengo que cambiar casi tres veces por hora, a pesar de tomar amchifibrin) y estamos buscando un hijo desde hace dos años. Tengo 37.
    He cambiado de ginecologa y al hacerme la revisión de la histeroscopia me dice que me van a operar otra vez. Pregunto que cómo es posible ya que según me dijeron no pudieron quitarlo porque es muy complicado pero ella me asegura que si se puede y que lo va a hacer. Estoy un poco perpleja, porque no se que es lo que ha cambiado en cuatro meses para que ahora diga que si se puede hacer. Y aunqe confío en los médicos lo cierto es que no te explican nada. Mi principal preocupación es si puedo ser madre con este mioma, la segunda claro las molestias que tengo cada mes cuando baja la regla, y la tercera es si será peligroso someterme otra vez a esta intervención.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente cuando te hicieron la histeroscopia creían que era un mioma pediculado, que normalmente son muy fáciles de quitar, pero al verlo vieron que no era pediculado y quew era un mioma de base amplia y por ello resultaba más dificultoso quitarlo todo. Como ya se realizó una resección parcial, en este momento queda menos mioma y es probable que una ginecóloga experta en histeroscopia pueda quitarlo sin mayores problemas. Este tipo de miomas son los que son aconsejables de quitar porque aumentan un poco el riesgo de aborto o de dificultades en el desarrollo de la placenta, especialmente si se implanta en la zona del mioma. Por ello y porque no sabes en cuanto tiempo te puedas quedar embarazada es aconsejable intentar quitarlo por histeroscopia.

      Eliminar
  43. Buenas tardes Trótula crítica.

    Tengo 37 años y hace un año quede en embarazo pero a las 6 semanas empecé a enfermar y a tener hemorragias después de varias ecografías nunca se vio embrión y me encontraron miomas intramural y subseroso localizado en región corporal posterior y mide 46x49x47, esto hizo que me realizaran un legrado, después de un mes del legrado estuve donde el cirujano el cual me sugirió que no me realizara la cirugía para eliminar los miomas porque podría estar comprometido el útero y la matriz, lo que me sugirió fue utilizar medicina alternativa para disminuir el tamaño de los miomas. Tome la decisión de no realizarme la cirugía espere casi el año y nuevamente estoy embarazada tengo 9 semanas y me siento muy bien, pero aun no me han hecho la primera eco solo hasta las 12 semanas, mi pregunta es me puede suceder lo mismo de tener un embarazo anembrionado a causa de los miomas? o es probable que este embarazo trascurra de manera normal?? Pues es mi más grande ilusión y no quisiera llevarme otra sorpresa tan triste como la primera. Así mismo, es normal que a veces sienta dolores en los ovarios o abdominales? no son frecuentes y tampoco muy dolorosos. El no tener hemorragia es un buen síntoma de que todo va bien?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente el huevo anembrionado no fué a causa del mioma sino a un mal desarrollo del embarazo anterior.De cada 5 primeros un embarazo se pierde por falta de desarrollo tanto en mujeres con el tipo dem iomas como en las que no los tienen. El hecho de que a las 9 semanas no hayas sangrado hace pensar que todo va mejor esta vez y aunque no hay una seguridad absoluta de que haya un aborto hasta los 3 meses o hasta que veas en la ecografái que todo es normal, es muy poco probable que hay otra vez un embarazo sin embrión.

      Eliminar
  44. Hola hace 2
    Meses me hicieron una miomectomia tengo muchos anos tratando de kedar embarazada y me realice examenes para saber k pasaba konmigo todos los examenes bien solo k tenia dos fibromas y ya tenia mi utero deformado y agrandado sangrados fuerte k pense sienpre k era normal y ahora kiero saber kuando puedo empezar a buskar mi bebe todoo esta bien mi herida va cikatrisando bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías de que tipo eran los miomas (submucosos, subserosos o intramurales), si te los quitaron por histeroscopia, laparoscopia o laparotomía y si al quitarlos se abrió completamente la pared uterina o no. Todos estos datos son importantes para la recomendación de cuando puedes empezar a buscar un embarazo.

      Eliminar
  45. Hola, tu blog ha sido lo mejor que me ha podico pasar, tengo 27 años y mi eco transvaginal dice lo siguiente; utero en AVF aumentado x focos miomatosicos el mayor anterior de 60x56 mm y otro posterior de 49x39 mm utero con diametros de 79x105x95 mm volumen 419 cc ecoendometria central homogeneo sin demostrarse patologia aparente con espesor mayor d 4.7 mmcervix sin alteracion ovario dereco con quiste simple de 27x17x30 mm ovario izquierdo no visualizado.
    La verdad no se q hacer queremos un bebe y no se si operarme o no. Los miomas son totalmente asintomaticos nunca he sentido nada. Te agradeceria muchisimo si me ayudaras no t imagibas el miedo e incertidumbre. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener miomas del tamaño que los tienes a tu edad, sugiere un útero con mucha facilidad para desarrollar miomas, porque estos son tremendamente frecuentes en mujeres a partir de los 35 años, pero mucho menos frecuentes a tu edad. La ecografía no lo especifica pero deduzco que tus miomas son subserosos o como mucho intramiometriales pero no deforman la cavidad uterina y por ello tampoco te dan ningún síntoma. este tipo de miomas no suelen dar problemas para quedarte embarazada ni una mayor frecuencia de abortos espontáneos que en mujeres sin miomas. En este momento, los expertos no recomiendan quitar estos miomas antes de un embarazo, porque es mayor el riesgo de la operación que el beneficio para futuros embarazos. Durante el embarazo estos miomas pueden crecer y en algún momento dar molestias, pero tras el embarazo normalmente suelen volver a su tamaño. Si deseais un bebé y las condiciones son adecuadas, yo te aconsejaría ir a buscarlo lo antes posible, no sea que se desarrollen otros miomas que puedan tener alguna repercusión en aun futuro embarazo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu ayuda, el doctor me dijo que eran intramurales. Y q existia riesgo de que en el embarazo no les llegara sangre y q eso me podria hacer abortar. Aprovecho para preguntarte q si es peligroso tener miomas tan joven es mala señal de algo maligno? Muhas gracias

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Los miomas nunca se convierten en malignos. Es simplemente unos nódulos del propio músculo del útero. Está muy controvertido entre los expertos en miomas si los miomas intramurales pueden o no aumentar un poco el riesgo de aborto, pero la mayor parte de ellos creen que no modifican las posibilidades de tener un embarazo normal, respecto a las mujeres que no tienen miomas.
      Ya te he dicho que no es muy habitual tener miomas a los 27 años, lo cual significa que tu útero puede ser más propenso a su aparición, sin poder asegurar como evolucionarán en el futuro

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días:

    Gracias por el blogg, me parece muy interesante. Tengo 40 años hace 7 años que tengo miomas y no me han crecido mucho. Había descartado ser madre biológica porque mi marido también tiene poca calidad de semen y no queríamos hacer FIV. El otro día por casualidad me enteré de que podíamos optar a una donación de embriones.
    Me han hecho una resonancia magnética y el resultado es que tengo 2 miomas subserosos de 80mm y 38mm respectivamente y uno intramural de 52mm . tengo visita con mi ginecólogo el miércoles, pero agradecería una segunda opinión.

    Estoy deseando ser madre biológica . Merece la pena que lo intente?

    Es más difícil que el embión quede implantado?



    Independientemente de las molestias, dolores y otras patologías secundarias que he leído. Qué riesgos podría sufrir el bebé?

    Gracias de antemano. Saludos cordiales:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes
      1- No hay riesgo que el bebé nazca con ninguna deficiencia pòr el hecho de tener miomas
      2- Sólo se ha comprobado que disminuyen las tasas de implantación si hay miomas submucosos o miomas intramurales que deforman la cavidad interior del útero
      3- Normalmente en las técnicas de reproducción asistida siempre intentar implantar dos embriones, porque esto aumenta la eficacia de estas técnicas. De tener un embarazo gemelar tampoco habría mucho problema por la presencia de estos miomas
      4- Durante el embarazo lo máximo que puede pasar es que crezcan estos miomas (luego vuelven a su tamaño previo) y que haya algún episodio dolorosos, porque no llegue suficiente sangre al mioma en un momento de crecimiento. esto suele pasar muy raramente y suele ceder con calmantes en pocos días. A veces han de ser intravenosos y por ello requieren ingreso

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes, hace 6 meses me detectaron um mioma en un chequeo rutinario,yo siempre he tenido las reglas a mi parecer normales, eso si tenia la regka cada 20 o 22 dias el primer abundante y los tres dias siguientes nirmal, tengo 35 años y un mioma intramural de la cara posterior uterina de 89x90mm le comente a mi ginecologo el deseo de tener un bebe, y me recomendo empezar un tratamiento con esmya 5mg durante 3 mesespara disminuir el tamano del mioma descansar 2 meses ynvolver con otros 3 meses mas con esmya, y plantear buscar el embarazo,yo tengo dos hijos de 15 y 8 años partos y embarazo normal, q me recomiendas en este caso, estoy en el camino correcto para poder tener un tercer embarazo sin problemas..muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con Esmya es reciente y no hay ningún dato en la bibliografía actual sobre sus efectos en un embarazo futuro. Por ello nadie puede decirte ni que irá bien ni mal.
      Si decides un embarazo con este mioma, sabemos que no disminuirá la posibilidad de quedar embarazada, si no deforma la cavidad interior del útero (dato que no me das) no parece relacionarse con un aumento de la posibilidad de aborto espontáneo ni modifica el desarrollo del feto. Durante el embarazo puede o no crecer y puede o no dar algún episodio de dolor agudo de pocos días, que puede requerir un tratamiento con dosis altas de calmantes. La decisión es tuya, tras valorar las posibilidades que te dan los distintos caminos y una vez asumas las posibles consecuencias de cada uno de estos caminos.

      Eliminar
  49. Uter : posicio anteversoflexio
    biimetrias longitudinal 90mm antero - posterior 63 mm i transversa de 78mm
    ecoestructura: homogenia,miima intramuralben cara posteriir uterina de 89x90 mm
    morfologia : regular
    Endometri:
    Gruix 9,8 mm
    aspecti : Proliferativo
    ovario derecho
    biometria 31mm
    ecoestructura normal
    ovario izq.
    biometria 25mm
    ecoestructura normal
    no se observa liquid libre al Douglas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valorando tu ecografía, este mioma no deforma la cavidad uterina, con lo que lo que te he respondido en el comentario anterior es realmente una respuesta adecuada.

      Eliminar
  50. Hola, tengo 32 años, y tengo 15 semanas de embarazo, hace 10 dias me detectaron un mioma de 4cm, ya que asisti a urgencias por un leve sangrado marron, sin dolor, el dolor me recomendo reposo, y me dijo que el sangrado posiblemente lo estaba ocasionando el mioma, lo tengo del lado izquierdo y me dice que no interfiere para nada con el embarazo, mi bebe afortunadamente lo pudimos ver y se veia muy bien, sanito y con mucho movimiento, mi duda es, es normal que tenga sangrado ocasionado por el mioma? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas tienes un mioma subseroso, es decir alejado de la cavidad uterina. Por ello es muy poco probable que este sangrado tenga alguna relación con el mioma, aunque nunca puede asegurarse al 100% Los sangrados al principio del embarazo son muy frecuentes haya o no miomas. Un mioma de este tipo y de 4 cms es improbabilísimo que de problemas durante el embarazo.

      Eliminar
  51. Hola mi nombre es Jessica en la ecografía indica que tengo miomas intramurales de 9.9 mm y 12.2 mm, tengo 36 años y quiero el prox. año quedar embarazada... que tan complicado es, mi ginecólogo dice que no debo preocuparme xq no miden mas de 5 cm.. me gustaría me indiquen si esto es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas intramurales tan pequeños no interfieren ni con la posibilidad de quedarte embarazada ni aumentan el riesgo de aborto ni interfieren en el desarrollo del bebé durante el embarazo. A los 36 años es muy frecuente tener estos miomas y si no te dan síntomas y se mantienen pequeños no has de temer dificultades en un futuro embarazo.

      Eliminar
  52. Buen día

    tengo 37 años me encontraron miomas múltiples de donde me dicen que tengo el útero deformado de bordes irregulares y ecogenicidad alterada por la presencia de múltiples imágenes hipoecoicas irregulares en posible reacción con núcleos miomatosos de componente intramural y subseroso, el mayor de los cuales se encuentra localizado en región corporal posterior y mide 46X49X47mm. Tengo un embarazo de 11 semanas pero aun no me ha hecho la primera eco para saber si mi bebe y mi embarazo es normal, mi pregunta es en algo afecta los miomas y mi útero deformado en mi embarazo, es probable que sea normal o tendré complicaciones? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de miomas subserosos e intramurales no suele afectar la capacidad de quedarte embarazada como has podido comprobar, no aumenta el riesgo de aborto y normalmente no impide un desarrollo normal del bebé, si los miomas intramurales no deforman la cavidad uterina. La complicación más frecuente es algún episodio de dolor intenso agudo y transitorio, que puede requerir de tratamientos con calmantes potentes. depende de su localización y su crecimiento pueden condicionar la práctica de una cesárea en el momento del parto. Algunas complicaciones muy poco frecuentes pueden ser el que el parto sea prematuro o que haya un sangrado más importante tras el parto, pero la mayor parte de los embarazo evolucionan sin ninguna complicación

      Eliminar
  53. Hola mi nombre es yudelka tengo 28 años no tengo hijos, el doctor me hicieron una sonografia intravaginal y me detectaron un mioma dice fibroide que mide 27.5MM e doctor dice que es mejor operarlo el nombre del procedimiento es Miomectomia por laparotomia, pero yo tengo miedo que después yo no pueda quedar embarazada o tenga problemas para quedar embarazada, no se que hacer. que me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si este mioma es subseroso, intramural o submucoso y si te da reglas abundantes o no. Sólo si es submucoso y te da reglas abundantes puede plantearse quitarlo. Si no es así, es una barbaridad hacer una operación, porque este mioma no tiene en este momento ninguna repercusión en tu salud ni en la de un futuro embarazo.

      Eliminar
  54. estoy desesperada, tengo cuatro miomas el grande mide 10 cm, estoy embarazada me dicen que mi bebé se encuentra bien, el detalle es que no se si sera cesaria o parto normal, estoy en hidalgo y me tendre que trasladar a México pero no se si podre llegar a tiempo, lo ideal seria que me programaran para una cesaria, pero me dicen que seria mas riesgozo que un parto normal, sera cierto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no saben aún si la opción será una cesárea o un parto normal significa que creen que hay bastantes posibilidades de que el parto pueda ser normal. Una cesárea programada tiene más riesgo que un parto normal, porque una intervención siempre tiene más probabilidades de una complicación que un proceso natural como es un parto.

      Eliminar
  55. hola soy yudy, el mioma es subseroso, se encuentra en la pared externan del utero, mi regla me llega siempre con algo de dolor, no es tanta es creo normal inclusive aveces poca, dura maximo de 5 dias, y bueno yo quiero saber si es mejor intentar un embarazo ahora, antes de que el mioma crezca mas o representa el mioma alguna complicacion para el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los expertos ante miomas subserosos, que no dan síntomas, no aconsejan quitarlos, porque no está claro que los resultados del embarazo sean mejores o peores quitándolos que dejándolos y se evita el riesgo de la intervención.

      Eliminar
  56. Buenos días Trótula, muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Es mi primera vez comentando en uno a pesar de leer muchos. Soy Ana tengo 36 años, en un mes 37. Mi marido y yo actualmente estamos en el programa de reproducción asistidad de la SS tras un año intentando quedarme embarazada sin éxito. Todas las pruebas han salido bien, y sólo han detectado la presencia de un polipo bilobulado mucoso (en la histerografía) de aprox 1cm en la cara anterior del utero y en la histerosalpingografía todo normal salvo "impronta intracavitaria de un proceso de localización intramural o submucosa (mioma). He pensado que han llamado de distinta forma a lo mismo... pero ¿qué diferencia hay entre pólipo y mioma? En reproducción me dijeron que si no encontraban ningún otro motivo que pudiera estar impidiendo quedarme embarazada había que quitar el pólipo (ahora según la histerosalpingografíaparece ser mioma). ¿pueden obligarme en la SS a quitarme el pólipo si quiero someterme a IA o FIV¿quitar un mioma de ese tamaño requiere aplazar quedarme embarzada o es necesario guardar reposo? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la histerografía no puede distinguirse entre un pólipo (crecimiento del endometrio: capa que recubre la cavidad del útero, crece en caca ciclo de funcionamiento ovárico y se expulsa en cada regla) de un mioma submucoso, porque los dos dan la misma imagen (un pequeño cambio en la forma de la cavidad uterina). La histeroscopia es la técnica para confirmar si se trata de un mioma (nodulación por endurecimiento de las fibras musculares del útero). Todos los expertos en reproducción asistida recomiendan quitar los miomas submucosos antes de intentar una técnica de reproducción asistida, porque se ha demostrado en varios estudios una mayor eficacia de estas técnicas, con una proporción superior de embarazos y menos abortos, si se quitan que si se dejan. Normalmente se quita por histeroscopia, la recuperación se hace en muy pocos días y se aplaza el intento de embarazo hasta el siguiente ciclo o como mucho dos ciclo.

      Eliminar
  57. graciasTrótula. Acabo de volver a mirar los resultados y la primera prueba donde me diagnosticaron el pólipo era una histeroscopia diagnóstica no una histerografía com puse antes. Entonces según lo que me respondiste entiendo que se trata de un pólipo realmente y no de un mioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la histeroscopia dice que es un pólipo, puede descartarse el mioma. Quitar este pólipo es mucho más sencillo que quitar un mioma y la recuperación es prácticamente inmediata y ctras la siguiente regla puede hacerse la técnica de reproducción asistida recomendada. O sea que mucho mejor

      Eliminar
  58. Buenas tardes Trótula!
    Ante todo gracias por responder todas las dudas. Supongo que habrá muchas personas, que como yo, reciben esta noticia y quedan un poco desoladas, sobre todo por la falta de información que ofrecen.
    Me he hecho exámenes ginecológicos regularmente ya que suelo tener reglas muy dolorosas con cambios hormonales muy bruscos y hasta el momento nunca me habían visto ni diagnosticado nada.
    Actualmente tengo 32 años y estoy embarazada de mi primer bebé. Hoy he ido a la ecografía de las 20 semanas, cuando la ginecóloga me ha visto 2 miomas. Los datos son :
    Mioma subseroso cuerno derecho 29mm y mioma subseroso/pediculado de 34x36mm en cara posterior del segmento.
    En ese momento yo me he quedado un poco sorprendida y no me han surgido demasiadas dudas porque ella no le ha dado mucha importancia, pero cuando he llegado a casa y he comenzado a buscar información me he alarmado.
    Mis dudas son:
    Si en la última ecografía de las 16 semanas no me vieron nada, ¿es posible que haya crecido esos 3 centímetros en tan sólo cuatro semanas?
    ¿Puede afectar al normal desarrollo del bebé, o causarle algún tipo de problema?, en caso afirmativo, ¿cuáles?
    ¿Hay alguna forma de verificar el tipo de mioma que es? ¿Tengo que realizarme alguna prueba más?
    ¿Cada cuánto tengo que revisarlo?.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo e implicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes padecer para nada por estos miomas, que lo más probable es que no produzcan ningún problema durante el embarazo y que tras el mismo se reduzcan de tamaño, hasta incluso llegar a desaparecer. Puede ser que hayan crecido 3 cms desde las 16 semanas, o simplemente que no se vieran en la anterior ecografía por ser el ecografista menos meticulosos. El tipo de mioma ya lo tienes etiquetado. Son dos miomas subserosos, muy alejados de la cavidad interior donde se aloja el bebé y tan pequeños que no pueden causar ningún problema. Durante el embarazo te lo revisarán en cada ecografía, pero no es necesario revisarlo. Tras el parto te aconsejo una ecografía para ver que tamaño real tienen los miomas, cuando esten en un amabiente hormonal más normalizado. Deja de preocuparte y disfruta de tu embarazo, porque la presencia de estos miomas no es ninguna amenaza ni para ti ni para tu embarazo.

      Eliminar
    2. hola mi señora esta embarazada por tercera vez ya que las dos anteriores la perdió por causa de los miomas usted cree que de nuevo ella perderá al bebe en el transcurso del embarazo debe tener reposo,dejar de trabajar que recomendaciones nos daría

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Como no me cuentas que tipo de miomas tiene: tamaño, localización, si son submucosos, subserosos o intramurales, cuántos tiene, en cuánto tiempo han crecido, etc no puedo darte más información y admeás no puedo saber si este embarazo va a evolucionar correctamente o no. El reposo si no hay ningún síntoma o molestia no ofrece una mayor posibilidad de que un embarazo que no va a evolucionar, evolucione correctamente. Creo que lo mejor es hacer vida normal si no tiene un trabajo excesivamente duro.

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas y los pólipos no impiden un embarazo. Como habrás visto en el post los pólipos y los miomas submucosos, que deduzco que es el que tu tenías, pueden aumentar discretamente el riesgo de aborto y dificulta un poco la eficacia de las técnicas de reproducción asistida. Como ya te los quitaste, tienes las mismas probabilidades de cualquier mujer, para quedarte embarazada.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Otra pregunta, no se si tu sepas sobre este tema, me han dicho y he leído que el Aceite de Copaiba es un agente natural que ayuda a la absorción de miomas y a limpiar trompas y útero, conocer algún estudio sobre esto? Me ayudaría mucho tu respuesta.
      gracias
      MJ

      Eliminar
    4. Lo siento pero no he leido nada sobre este tema. Consulta con un buen profesional de medicina natural.

      Eliminar
  60. Hola Trotula! Soy Alma tengo 37 años, tengo 2 miomas subserosos uno de 5.6 cm y otro de 3.8 cm me han dicho que debo operarme o hacerme una embolización para quitarmelos, mi esposo y yo queremos tener hijos quiero preguntarles que nos recomiendan si primero embarazarnos asi con mis miomas o la intervención medica para quitarlos, cual es la mejor decisión? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son miomas subseoros, no afectan para nada a un futuro embarazo. Los expertos en reproducción en este momento no recomiendan la intervención, porque tiene más riesgo, que intentar un embarazo con ellos.

      Eliminar
  61. Hola Trotula, me llamo Silvia, tengo 36 años y estoy embarazada de 12 semanas, me han detectado 2 miomas de 4.7x3.2 y otro 3.1x2.2 concluyendo que es leiomiomatosis uterina, no tengo sangrados, y el bebe esta bien, me han recetado aparte del acido folico y vitaminas, progesterona, hierro y piperidolato (dactil OB) mi pregunta es que recomendaciones puedo seguir para que mi bebe no tenga complicaciones y que riesgos puedo tener =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios sobre el efecto de la progesterona ni el piperidolato para mejorar los resultados de un embarazo en una mujer con miomas y por ello no hay ninguna indicación para este tratamiento. Es fundamental saber de que tipo son los miomas. Si son subserosos hay una probabilidad altísima de que no den ningún problema. Si son submucoso, aumentan un poco el riesgo de tener un aborto, pero si estás de 12 semanas ya es bastante improbable que se produzca y si son intramurales hay una cierta discusión si pueden o no aumentar el riesgo de aborto o no lo varían. No hay ninguna recomendación especial para mujeres embarazadas con miomas, si no dan ningún síntoma y no hay ningún tratamiento preventivo para evitar que el embarazo haga su curso que habitualmente es absolutamente normal. Lo mejor es intentar disfrutar de este embarazo, alejar los miedos que te pueda producir saber del a presencia de este mioma y no hacer futurología negativa, porque lo más probable es que todo vaya muy bien.

      Eliminar
  62. Hola Tróbula!!!! Soy Andrea tengo 23 años tengo un mioma de 2cm en la pared del útero, mi gine dice que es mejor sacarlo por laparoscopia, otros dicen que mejor no, además tengo un quiste folicular en un ovario, no tengo ninguna molestia mis periodos son normales, y quiero quedarme embarazada que hago????? en caso de que no me operara y me quede embarazada puedo tener un parto normal con el mioma??? no se que tipo de mioma es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te da ningún síntoma lo más probable es que se trate de un mioma subseroso y ni en los miomas subserosos ni los intramurales se aconseja quitar el mioma ante el deseo de embarazo. Además es muy pequeño y no creo que te dé mayores problemas un embarazo. El quiste folicular en el ovario forma parte del funcionamiento normal del ovario y todas las mujeres producimos uno cada mes que es el que lleva el óvulo. No me comentas su tamaño, pero normalmente son menores de 5 cms y desaparecen tras la siguiente regla, para volver a aparecer en cada ciclo, preparando la ovulación. El paro con un nioma de 2 cms, si no crece mucho en el embarazo y no está situado en la parte baja del útero, que impida el paso del bebé , puede ser completamente normal.

      Eliminar
  63. Hola soy Carolina tengo 27 años, hoy me hice una ecografia al utero en cual se visualizo el siguiente informe:
    ante version, globuloso con eco estructura heterogene por alteracion de la arquitectura meiometral, con ecos irregularidades que se interpretan como nodulos difusos y en el fondo y cuerno derecho , mioma sub seroso de base senil de 50 x 45mm, espacio de Douglas libre. El endometrio no se identifica en este momento.
    MEDIDAS UTERINAS: 119 X 69 X 70MM.
    OVARIOS: PARAUTERINOS NORMALES.
    MEDIDAS OVARICAS: DERECHO 42X 23MM, IZQUIERDO 26X20MM.
    ÚTERO POLI MIOMATOSO UNA FORMACIÓN SUB SEROSA EN FONDO Y CUERNO DERECHO. OVARIOS NORMALES.

    Eh consultado con tres ginecólogos y me dicen distintas opiniones sobre operarme, sacarme el útero , otra de no operar y solo extirpar el mioma por una lamparoscopia, me dijo uno de los ginecólogos que me el mioma me esta obstruyendo una de las trompas derecha y que el útero esta envejecido como el de una persona de 50 años y me costaría quedar embarazada.
    Le agradecería que me aconseje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este útero no va impedirte quedar embarazada, porque no se relacionan los miomas con esterilidad. Decir que te está obstruyendo una trompa por los resultados de esta ecografía es muy arriesgado. A los 27 años tener un útero de estas características implica mayores probabilidades de problemas en un futuro embarazo, pero por la posibilidad de un mayor riesgo de abortos o partos prematuros. El problema es que el inductor de estos riesgos noe s el mioma de 5 cms en el cuerno derecho sino todo el útero con sus múltiples formaciones miomatosas, por lo que operar este mioma no mejora el pronóstico de un posible embarazo. la opción de sacar el útero, definitivamente te impide probar la posibilidad de tener une mbarazo normal que también la hay. Por ello, la decisión es solo tuya, pero está en probar a quedarte embarazada cone ste útero y ver como evoluciona tu embarazo o simplemente negarte la posibilidad de ser madre biológica, por no querer asumir la posibilidad de dificultades en un embarazo futuro.

      Eliminar
  64. Hola soy Abril,tengo 32 años y me he detectaron un mioma intramural hace dos años y media aprox entre 9 y 10cm,actualmente mide aprox 11cm ,no me da problemas ni reglas abundantes,mis ciclos son regulares,pero aun no e tenido hijos y no quisiera operarme por miedo de perder mi utero.
    Usted que me aconsejaria operarme o intentar embarazarme? que consecuencias podria tener?tambien se pone en riesgo mi vida,en que creciendo el mioma y el bb ,se pueda romper el utero?
    por favor estoy en una angustia no se que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento y si has leido el pos t lo explica claramente no se recomienda a ninguna mujer que tenga un mioma intramural, aunque sea grande, si no da síntomas, quitarlo antes de quedar embarazada. Porque dejarlo tiene sus pequeños riesgos (no hay riesgo de ruptura uterina), pero quitarlo también los tiene (esto si tiene riesgo de ruptura uterina. O sea piénsalo bien. Si no estás dispuesta a asumir ningún riesgo, es mejor negarse la posibilidad de une mbarazo. Si estás dispuesta a asumir algún pequeño riesgo, es mejor no operar antes de intentar quedarte embarazada.

      Eliminar
  65. Hola buenos días tengo 31 años hace algunos años me detectaron un mioma subseroso y año tras año ha ido creciendo ahora está en 10cm.los múltiples doctores a donde he ido me dicen qje me opere pero yo el otro año q principios de año estamos pensando xon mi esposo tener un hijo mi pregunta es si realmente debo operarme , porque como te comento el mioma esta creciendo cada ves qje me lo chequeo . Si me lo opero hay riesgo a qke no pueda salir embarazada más adelante ??? O salgo embarazada con el mioma no habrá problema ??? Yo no tengo síntomas solo la regla normal con los dolores usuales al momento de una regla pero sin crearme problemas. Pero Nose qke hacer , el mioma crece massss si salgo embarazada? Por fa ojalá me puedas orientar , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento los expertos no recomiendan operar cuando hay un mioma subseroso aunque sea grande, porque no impide quedar embarazada, no está relacionado con una mayor riesgo de aborto y no da ningún problema para el desarrollo del bebé al estar la implantación del a placenta lejos de donde está el mioma. Durante el embarazo el mioma puede crecer, aunque no siempre lo hace y puede dar alguna molestia, que incluso requiera calmantes potentes, pero no suele dar mayores problemas. Tras el embarazo suele volver a su tamaño previo

      Eliminar
  66. Hola soy nuevamente yo Nancy entonces como podría hacer porque mi idea es querer tener dos hijos y mi mioma sigue creciendo ? Y me Inagino que si en todo este tiempo ha crecido seguirá creciendo, entonces lo ideal es no operar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión sólo la puedes tomar tú. Si te operas has de asumir el riesgo de la intervención (durante la anestesia, la intervención y la recuperación) y el aplazamiento de unos 6 meses posteriores para quedarte embarazada, sabiendo que la probabilidad de alguna complicación en el embarazo es muy pequeña o no operar, quedarte embarazada y asumir la posibilidad de crecimiento del mioma con algunos epidosios dolorosos.durante el embarazo, pero con muy pocas probabilidades de otras complicaciones en el embarazo.

      Eliminar
  67. Buenas noches Trotula! Antes que nada muchas gracias por tu tiempo y por responder todas las inquietudes, te cuento mi caso tengo 34 años y estoy embarazada de 13 semanas ya casi entrando a la semana 14 . En la eco de las 8 semanas me sale lo siguiente: Utero en AVF, aumentado de tamaño, de estructura heterogenea con miomas intramurales subserosos de 74 mm x 48 mm x 43mm x 35mm en pared poterior y fondo uterino. Gestante implantado en fondo uterino. Mi duda es que en la semana 12 comencé con dolores fuertes bajo el vientre fui al medico y me dijo que son los miomasme dio Sertal Perla y ahora estoy tomando Paracetamol pero no me calma del todo casi nada y estoy muy preocupada por loa dolores y que no se que consecuencia puede tener para mi beb y el transcurso del embarazo por favor si me puedes aclarar esto te lo voy a agradecer. Saludos.Fernanda G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de dolor cuando hay miomas es relativamente frecuente. La mayor parte de veces calman con analgésicos suaves, pero en alguna ocasión se necesitan calmantes más potentes. La presencia de estos miomas no afectan al desarrollo del embarazo, pero pueden darte incomodidades a ti. Maneja el dolor dándole la mínima importancia, porque cuanto más pendiente y temor despierte en tí, más lo vas a sentir.

      Eliminar
  68. Muchas gracias por tu rapida respuesta a mi duda y angustia. Es excelente poder contar contigo y salir de muchas inquietudes que a veces no son aclaradas. Saludos y nuevamente mil gracias!!! Fernanda G.

    ResponderEliminar
  69. Hola, muchas gracias de antemano. Tengo dudas acerca de qué hacer: en 9 meses el mioma su seroso se triplicó, ahora mide 11cm. Tengo 37 años y no descartaba tener un hijo. Me recomiendan quitarlo, aunque aún deben examinarlo bien, solo hace un par de días que lo vieron. Tengo miedo a no poder quedarme embarazada, pero también me da miedo la operación. Hay muchas probabilidades de complicaciones? La anestesia cómo es? Me da pánico la general. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas subserosos no se recomienda quitarlos antes de quedar embarazada, a menos que den síntomas por compresión, porque no suelen dar ningún otro síntoma. No dificultan quedar embarazada, no aumenta el riesgo de aborto ni tiene ningún efecto negativo en el desarrollo del embarazo. Puede dar algún dolor durante el embarazo por falta de riego sanguíneo o crecimiento. Pero operarlo condiciona algún riesgo quirúrgico y dolores postoperatorios. Normalmente la operación menos agresiva es por laparoscopia y con anestesia general.

      Eliminar
  70. hola ,tengo 36 años y ya llevo mas de 1 año y medio intentando quedar embarazada sin exito alguno,tengo miomas multiples ,la primera transv me salio foliculos multiples mayores de 10mm intramurales,en el segundo transv ma salio 26 foliculos 12mm subseroso,mis reglas son abundantes el 2 y 3 dia con manchitas de sangre dos dias antes que me venga el periodo,dolores pelvicos tipo contracciones que menos mal hace 3 meses agarre el truco de tomar pastillas para colicos mestruales cada 8 horas antes que me venga el dolor y por esa parte estoy mejor,el sangrado sigue ,tuve 7 de hemoglobina pero con tratamientos de hierro a la vena subi a 10.5 me siento mejor pero con mucha pena por no poder embarazarme,la primera gine me dijo q tengo q operarme y quitarme el utero,luego fue a ver a otra gine y me dicho q los miomas no son impedimento para quedar embarazada,pero que hago yo no me cuido con nada,he tomado mis dias fertiles sigo todo al pie de la letra para embarazarme pero nada,ayudenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas intramurales y subserosos no impiden quedar embarazada. Probablemente la razón de que no te quedes embarazada es otra. Si llevas un año y medio intentando quedar embarazada y este es tu deseo la opción de operarte y quitarte el útero creo que no estaría indicada, hasta que en algún servicio experto en esterilidad hagan un estudio para ver si hay otros factores que impidan un embarazo y te aconsejen sobre la posibilidad de algún tratamiento para ayudarte.

      Eliminar
    2. si pero no creo ser esteril ya que tengo dos hijos el mayor de 15 y la niña de 12,luego hace cinco años sali embarazada pero lo perdi al mes y me hicieron un legrado,no se si el doc me hizo algo para ya no poder embarazarme,disculpame es q ya no se que pensar,lo ultimo ayer 02 de julio tuve mi tercer eco transv,y el doc me dijo q no tengo nada mi utero en buen estado tamaño normal solo un mioma pequeñito y un quiste minimo en el ovario isquierdo ,pero q todo estaba bien,ahora estoy muy confundida y no se que pensar :(

      Eliminar
    3. Sinceramente no creo que ningún doctor pueda hacer nada para dejarte estéril si tu no quieres. La capacidad reproductiva es muy distinta entre los 20 y los 30 años o a los 35-36. Me alegro que hayan encontrado todo normal en la ecografía. Creo sinceramente que si deseas un embarazo debes hacerte un estudio específico para saber si hay alguna causa que lo impida.

      Eliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  72. Hola trotula, que bueno que nos puedas ayudar con estos temas que nos preocupan. en micaso, tengo un mioma de de 3 centímetros, al parecer intramural uterino, mi caso es que hace unos meses era de 1 centímetro y ya va por tres, a demás de que llevo exactamente un año y tres meses tratando de quedar embarazada y nada que puedo. no se si ponerme en tratamiento porque confio en que el tiempo de Dios es perfecto y ya esta por mandarme mi bebe, pero a veces siento tristeza de que pase tanto tiempo y nada. será que mi causa de salir embarazada es el mioma, además de ser ovario poliquistico'?? QUE ME RECOMIENDAS. Y GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ovario poliquístico, supongo que tienes ciclos irregulares más bien largos. Esto significa que probablemente hay algunos ciclos en los que no ovulas y por ello resulta más difícil quedar embarazada. Los miomas no se relacionan sean del tipo que sean con dificultades en quedarte embarazada. La decisión entre realizarte un buen estudio para saber la causa de que no te quedes embarazada y hacer tratamiento sólo puedes tomarla tú, aunque consideramos que al año de intentar y no conseguirlo, lo más adecuado es hacer lo.

      Eliminar
  73. muchas gracias por sus respuestas,por toda su enorme vocacion de servir a los demas y la pasciencia que tiene al leer cada uno de nuestros comentarios y responderlos,estoy muy agredecida con ud. anonima

    ResponderEliminar
  74. Hola me encanto tu pagina mi pregunta es yo tengo un mioma intramural mide 2 cmx3cm ASE poco estaba embarazada pero perdí al bebe de 5 semanas de gestación mi duda es si fue a causa del mioma porque estaba justo alado del bebe me tuvieron que hacer un legrado eso fue hace tres semanas exactamente me quedo la duda si podre otra ves quedar embarazada ya que espere mucho tiempo al que perdí espero que me puedas uyudar a despejar mi duda te felicitó por las respuestas que das y muchas gracias por leer nuestras preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas intramurales y especialmente uno tan pequeño, si no deforma la cavdidad uterina, en general no se relacionan ni con dificultades para quedar embarazada ni con un aumento en el riesgo de aborto.El aborto espontáneo es muy frecuente y en la mayor parte de veces la causa es totalmente desconocida, pero es que el proceso de la vida es un proceso muy complejo y las etapas iniciales o se dan todas correctamente o cuando hay alguna pequeña dificultad, el embarazo simplemente no prosigue. No sé si es tu primer embarazo, pero la probabilidad de un aborto en los primeros embarazos es mucho más alta que en los posteriores.

      Eliminar
  75. Hola Trótula. Gracias por tu ayuda.
    Te comento mi caso. Tengo 43 años y hace tres años me detectaron dos miomas. El ginecólogo me dijo que no me preocupase, pero que había que vigilarlos por si crecían. Hace dos meses fui de nuevo a revisión, con la idea de ser madre rondándome por la cabeza, pero sin estar muy decidida por la edad y los miomas. Me hicieron una eco y este fue el resultado: Utero en ante de 98x83x62mm, endometrio de 11mm, (ese mes el periodo me vino el día 11 y la eco fue el 28). Mioma intramural-subseroso posterior. borde izquierdo bajo de 64x51mm en diámetros máximos. Mioma intramural- subseroso de 15x16mm. Me dio dos opciones: 1. quitarme útero (si no quería ser madre). 2. quitar mioma (lo que alargaría la maternidad, y la edad no perdona). Fui a una clínica privada de reproducción para tener una segunda opinión y fue mucho peor. Me hicieron una eco, estaba en mi tercer día de mestruación, y, a parte de verme los miomas, me dijeron que sólo tenía 3 folículos, asi que me aconsejaban quitar los miomas, por poder haber riesgo de aborto, y ovodonación. Ahora he pedido cita en otra clínica, pero hasta octubre no me ven. No sé qué hacer, un embarazo natural lo tengo difícil y tampoco me gustaría la ovodonación. ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos miomas no te dan síntomas, un mioma intramural subseroso de 64 mms y uno intramural de 15 x 16 mms, no impiden un embarazo espontáneo ni aumentan el riesgo de aborto. Pueden dar algún proceso doloroso durante el crecimiento del útero y el embarazo. Otra cosa es cuando debe utilizarse técnicas de reproducción asistida, porque son menos efectivas en mujeres con miomas. Por otro lado tener tan pocos folículos es relativamente frecuente a estas edades y la opción de intentar un embarazo espontáneo a esta edad es siempre difícil y la respuesta del ovario a técnicas de reproducción asistida también es mucho menor. Por ello muchos expertos en fertilidad prefieren darte la opción que tiene más posibilidades y evidentemente a estas edades la ovodonación es una alternativa con más posibilidades de éxito. pero finalmente la decisión es tuya, valorando las ventajas e inconvenientes que te da cada una de las opciones.

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. Hola buen dia. Gracias por tener en cuenta cada una de estas historias y aportar una opinión valiosa para cada una de nosotras. Mi caso, es que tengo un mioma intramural-subseroso de 4.5 centímetros. Tengo 31 anos, y no he quedado en embarazo aun. Mi medico sugiere cirugía e intentar embarazo después, pero por lo intramural tengo temor que quede con riesgo de ruptura de utero, y no pueda tener hijos en el futuro. segun lo que entendí,, esta por fuera y por dentro al mismo tiempo y cerca del endometrio. Quisiera saber si es factible seguir intentándolo o es muy riesgoso, y mejor debo operarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente los expertos en reproducción no aconsejan quitar ningún mioma antes de intentar un embarazo, si no da síntomas o se trata de un mioma submucoso en una mujer que necesite técnicas de reproducción asistida.

      Eliminar
  78. Hola, yo me acabo de operar el lunes,quiero saver por favor si a los 7 dias ya puedo salir de Casa y cuando los puntos comiensan ha curar los mios estan como si fueran el primer dia y disculpa en cuanto tiempo puedo volver ha trabajar, y quisiera comentarle que yo tengo 44 y cuales serian las dificultades para embarazarme teniendo encuenta mi edad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de casa o no depende de como te sientes. Si no tienes mucho dolor, ya puedes salir, primero poco rato y vas aumentando. La cicatriz suele estar curada a los 7 días. El volver a trabajar depende de que vayas iniciando vida normal y vayas viendo que te sientes bien, no te cansas especialmente y no tienes mucho dolor. A los 44 años un embarazo espontaneo es relativamente difícil, Si en un periodo breve (6 meses) no lo consigues, lo mejor es facilitarlo con técnicas de reproducción assitida, que a esta edad tampoco tienen un éxito asegurado.

      Eliminar
  79. Hola, tengo 41 años y quiero quedar embarazada, ayer fui al gine y me descubrio un miona en la cavidad del utero, me dijo que era casi imposible que quedara pero si lo hacia era un milagro y sino que volviera en dos meses para sacar el utero, mi conslta es si llegara a quedar embarazada lo perderia verdad, o hay algun apequeña esperanza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no darme datos ni sobre el tamaño del mioma ni la localización exacta y si deforma la cavidad uterina, no puedo darte orientación sobre su importancia y trascendencia. Creo que lo del milagro si te quedas embarazada, es una exageración, porque ningún mioma impide quedarte embarazada. Respecto a perder un embarazo o no, en el caso que te quedarás embarazada, no puedo darte mi opinión con la poca información que me das. De sacar el útero si tienes r41 años, quieres quedarte embarazada y no tienes ningún síntoma, no debes ni considerarlo. Busca un profesional que respete tu opción de querer quedarte embarazada y desprecie menos los úteros.

      Eliminar
  80. Buenas tardes, agradezco la posibilidad de poder aclarar dudas sobre todo cuando no está al alcance el poder visitar un especialista.
    Mi situación es la siguiente, tengo 36 años, despues de un año de intentar un embarazo, me hicieron una serie de examenes hormonales y un espermiograma a mi marido, todo normal. Pero me detectaron reistencia a la insulina y SOP, le comento que mis reglas son normales y regulares y no tengo ningun sintoma de SOP, estaba un poco co sobrepeso pero ya lo baje y me encuentro dentro de mi peso normal, co n dieta saludable y ejercicios. Por otra parte me detectaron un mioma intramural de 6cm.con borde irregulares con irrigación periférica sugerente, utero en situación retroversion forzada de contorno irregular aumentado de tamaño y deformado, y ovarios de aspecto poliquisticos, con 12 foliculos cada uno aprox. hace 4 meses estoy con metfomina, y no consigo el embarazo. Visité un especialista en infertilidad y me recomienda sacar el mioma, poruqe dificilmente puedo quedar embarazada con él, ya que no estaría permitiendo la implantación. y por mi edad no puedo esperar más. Nunca he estado embarazada. Por lo que he leido en su blog, la recomendacion es no operar, nunca he tenido ningun sintoma con el mioma. Le agradezco su opinion,si sigo intentando embarazarme o programo mi cirugia. Muchísimas gracias. Soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo para nada que la solución a tu situación sea quitar el mioma intramural. Estos mioma nunca se relacionan con esterilidad, es decir, dificultad para quedarte embarazada. Pueden aumentar un poco la probabilidad de tener un aborto espontáneo. O sea que la razón por la que no te quedas embarazada, no es la presencia del mioma y por lo tanto es recomendable abstenerse de una cirugia, que tiene algún riesgo para tu salud e incluso para un futuro embarazo.

      Eliminar
  81. Buenas tardes, primero que nada muchas gracias por este blog que me parece muy informativo y concreto. Mi situación es que tengo 34 años y buscaba un embarazo, voy al gine y me informa que se detecta mioma de 11cm x 8cm, no me dijo si era submucoso o los demas tipos que han mencionado aqui, solo que me recomienda que si quiero embarazo no me lo quite porque seria muy riesgoso pues se puede abrir el utero por la cicatrización. Me recomienda que espere tres meses para ver si sale embarazo, y si no decidir si me los quito o no. La pregunta es, si me lo dejo, ¿que riesgos pueden existir? Puede crecer aun mas el mioma? Mis reglas si son dolorosas, pero toda mi vida fueron asi, solo cuando estuve con anticonceptivos orales no lo eran, hace dos años los deje y las reglas volvieron abundantes (nada del otro mundo) y dolorosas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes pocos síntomas es poco probable que se trate de un mioma submucoso, que son los que podrían tener un poco más de importancia en un embarazo futuro. En principio los miomas no se relacionan con dificultades para quedar embarazada y sólo los submucosos se relacionan con un pequeño aumento de la posibilidad de tener un aborto espontáneo. Si el embarazo evoluciona puede haber algunos episodios de dolor y también crecimiento del mioma, aunque tras el parto suele volver al tamaño previo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, una pregunta mas, si no saliera embarazada y decidiera no quitarme los miomas, ¿que riesgos puedene existir? ¿Este puede seguir creciendo? ¿Puedo dejarlo ahi indefinidamente si no me da síntomas? Saludos

      Eliminar
    3. Por desgracia el futuro nadie lo sabe. Si no te quedas embarazada y no tienes ningún síntoma, no hay ninguna indicación para sacar algo que no te da problemas. Siendo que tienes 34 años, la probabilidad de que en los próximos 15 años aproximadamente (que es el tiempo que se supone que estarán los ovarios en funcionamiento), este mioma no te dé ninguna molestia o no aparezca algún otro mioma, quizás más pequeño pero que dé síntomas, es pequeño pero puede suceder. No hay que avanzar las posibilidades de problemas, hasta que aparezcan

      Eliminar
  82. Tengo 36 anos recien casada, nunca he tenido hijos, ni he tomado anticonceptivos.tengo miomas desde hace 4 años, eran pequenos de 1 cm cada uno,y los medicos me decian que no hay que operar, que se espera a que esten mas grandes y me recomendaban casarme o estimularme con masturbacion. Yo soy catolica y esperé a casarme y no practicaba la autoestimulacion. A veces en la sonografia se ven 3, otras veces dos, y ahora un intramural de 4 cm y un subseroso de 2 cms.el ginecologo me dice que debo operarme ahora, ya que como pueden ser varios y que el utero normal de una mujer solo tiene entre 7 a 8 cms, podria deformarlo y no haber espacio para el bebe, por lo que el recomienda sacarlos antes de el embarazo.por favor digma que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había escuchado que casarse o estimularse con masturbación tuviera ningún efecto ni positivo ni negativo sobre los miomas. Actualmente y si has leido el post, supongo que te habrá quedado claro, los expertos no recomiendan quitar ningún mioma, que no dé ningún síntoma, porque puede ser más perjudicial para un embarazo futuro la intervención que la presencia de miomas. Sin síntomas ni problemas en un embarazo anterior debido a los miomas (cuya probabilidad es pequeñísima) no se recomienda para nada quitar los miomas.

      Eliminar
  83. Asi es Trótula, varios ginecologos me recomendaron eso a flata de relaciones sexuales, diciendo que las mujeres que llegaban virgenes a lso 30, tenian mas posibilidades de tener miomas. Tambien me recomendaban casarme pronto, si mi religion no permitia relaciones premaritales. Por eso cambié de ginecologo 4 veces. Despues de un tiempo alejada de los medicos y de año de casada volvi al ginecologo para hacerme mi primer papanicolau y entregarle mi ultima sonografia pelvica y la primera mamografia (ya me me dijeron que esta ultima se hace despues de los 35). fue alli donde me dijo que debia operarme. Mis menstruaciones eran no dolorosas y con poco flujo, ahora mismo son cada vez mas dolorosas cuando inician y derramo mas sangre que antes, a veces con pequeños coágulos, No se si estos seran sintomas suficientes para operarme como me recomienda el medico. Dice que solo se ve un intramural de 4 cm y un subseroso de 2 cms.pero pueden ser varios y que el utero normal podria no haber espacio para el bebe. Quize darle mas datos para que me aconseje. Gracias por su anterior respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuo pensando con los datos que me das, que es mucho más agresivo para tu cuerpo y un futuro embarazo operar, que dejar estos miomas. Sólo tú puedes saber y decidir cuales son las molestias suficientes para entrar en un quirófano, pero te repito que los expertos en reproducción y miomas desaconsejan esta intervención.
      Alucinante la relación de la virginidad con la mayor posibilidad de tener miomas. No hay ningún dato que haga pensar en esta relación. Lo único que está establecido es que en mujeres sin hijos es más frecuente la presencia de miomas, que en las mujeres con hijos, pero ninguna relación con coitos, pérdidas de virginidad o masturbaciones o cualquier otra práctica sexual..

      Eliminar
  84. Saludos. En marzo me realizaron una histeroscopia quirúrgica por un mioma submucoso tipo 2 de casi 4 centímetros. Antes de la histeroscopia las hemorragias eran una barbaridad, alterando mis ciclos por completo y con coagulos enormes. Tomaba y tomo la píldora anticonceptiva (ahora Liofora, antes Donabel), amchafibrin y tardyferon, y tambien me inyectaron decapeptyl trimestral. Total, a finales de mayo me bajó la regla tras más de 3 meses sin tenerla. Desde junio parece que la historia se vuelve a repetir porque sigo manchando entre periodos (poco, pero mancho) y las reglas me vienen con mucha cantidad y muy largas 8-9 días, antes me duraban 5 días. En el informe de la histerocopia se detalla que no me lo quitaron del todo (supongo que por ser un submucoso del tipo 2). Por los sintomas que tengo parece que vuelva a empezar todo y estoy desesperada porque la seguridad social va super lenta. ¿Tendría sentido volver a pasar por otra histeroscopia si no me lo pueden quitar del todo? ¿En mi caso, sería más acertada la embolización? Tengo 30 años y no tengo hijos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no todas las técnicas ni procedimientos médicos resuelven al 100% los problemas de salud. Supongo, que dado el tipo de mioma u el tamaño, la histeroscopia no fué capaz de posibilitat el quitar todo el mioma y por ello los síntomas no han desaparecido del todo. En principio y especialmente si quieres quedarte embarazada, es recomendable un nuevo intento por histeroscopia, ya que la embolización no asegura que no haya problemas en un embarazo posterior.

      Eliminar
  85. Hola.Tengo miomas intramurales menores de 5 cms. Las reglas me llegan ultimamente con mucho sangrado coagulos pequeños y siempre tengo anemia, a pesar de que bebo acido folico (5 mg) y vitamina C (1000 mg) diario. No he tenido hijos, y se me dificulta quedar embaraza pronto porque mi esposo es piloto, y ultimamente cada vez que nos reuniomos siempre tengo la regla.Tengo 36 años y tengo miedo de que mi bebe pueda salir con algun trastorno o que tenga parto prematuro. es cierto que la anemia afecta la fertilidad? que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado que la anemia dificulte la fertilidad y los miomas intramurales tampoco. Es importante reducir la cantidad de sangrado para mejorar tu calidad de vida y por ello creo que además del ácido folico, deberías tomar algún medicamento que disminuya el sangrado y también hierro. Respecto a la posibilidad de complicaciones durante el embarazo, la probabilidad de complicaciones importantes es muy pequeña y los miomas no producen trastornos en los bebés. El riesgo cero no existe en ningún embarazo y la presencia de mioma intramurales aumenta sólo un poquito el riesgo de algunas complicaciones. Sólo tu y tu pareja podeis decidir si asumis este pequeño aumento del riesgo.

      Eliminar
  86. Hace poco me realizaron mi primer papanicolau. Para mi fue muy doloroso, ya que despues de introducir el espéculo, el ginecologo me realizó tacto manual. Inmediatamente sali de la consulta empecé a sangrar. Lo llamé para decirle y me indicó un supositorio. En la madrugada me la pasé con un dolor terrible y amanecí con la regla. Usted cree que fue inducida? No llegué a ponerme los supositorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La práctica de la citología y de un tacto bimanual no suele adelantar la regla, ni suele doler (como mucho puede molestar, aunque a veces hay profesionales muy brutos). En muy raras ocasiones al hacer la citología se puede hacer alguna herida en la vagina que sangre y pueda confundirse con una regla, aunque también es muy poco frecuente Mira comoe voluciona este sangrado.

      Eliminar
  87. Hola! Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda. Escribo para que me aconsejes. Tengo 39 años y llevo desde principios de año buscando quedarme embarazada, he tenido problemas de vaginismo ,ya va a mejor. Justo a principios de año , noto reglas mas abundantes y en revision me indican que tengo mioma submucoso de tipo 2/3 de 22mm. En histeroscopia diagnostica me indican, formacion miomatosa de 2cm tipo 1 con un 50% de mioma intramural. Mecindican que se puede quitar la mitad y previo a ello me han mandado desogestrel. No se que hacer ,. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión depende de lo molestas que sean para tí estas reglas abundantes y de como vayan evolucionando, de si estás dispuesta o no a asumir un pequeño aumento del riesgo de aborto en el caso en que te quedes embarazada espontaneamente y del miedo o de la tranquilidad que te produzca operarte. Ante situaciones benignas, que no ponen en peligro tu salud, sólo tu puedes decidir tras buscar información correcta, que camino crees que te ocasiona menos problemas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. La verdad un dilema. Estoy a la espera , ya me he realizado la prueba de anestesia, no se si lo anulare al final. No me estoy tomando el desogestrel , ¿si me opero y no me he tomado el desogestrel pasaria algo? Mis reglas son abundantes pero no tanto como que tenga hemorragias. Gracias , saludos.

      Eliminar
    3. La idea de tomar desogestrel es que el endometrio sea lo más fino posible y se pueda visualizar mejor el mioma en la histeroscopia. El endometrio puede ser el mismo si este procedimiento justo al finalizar la regla. Seguro que tomas la decisión correcta.

      Eliminar
  88. HOLA TROTULA: GRACIAS POR ESTA PAGINA LA CUAL NOS ORIENTA MUCHO, MICONSULTA ES LA SIGUIENTE , TENGO DOS MIOMAS, 1 DICE INTRAMURAL-SUBSEROSO EN LA PARED POSTERIORDE 30.4MMX20.5MM, Y EL OTRO ES SUBSEROSO EN LA REGION FUNDICA PEDICULADO DE 62.3 MM X 48.5MM, EN MIS EXAMENES DICE QUE NO SE VISUALIZA LAS TROMPAS DE FALOPIO, ME CASE HACE 6 MESES MI ESPOSO Y YO NOS NOS HEMOS CUIDADO PORQUE DESEAMOS TENER UN BEBE, PERO HASTA LA FECHA NO HEMOS PODIDO, LA VERDADA NO SE QUE HACER, YA QUE TAL VEZ POR ESOS MIOMAS NO HE PODIDO QUEDAR EMBARAZADA, O TAL VEZ LO SIGO INTENTANDO Y DEJO ESOS MIOMAS OJALA PUEDAN ORIENTARME, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de estos miomas no tiene ninguna relación con la imposibilidad de quedar embarazada y no está recomendado tener ninguna actuación ante ellos, antes de quedar embarazada. Un plazo de 6 meses es muy corto, aunque a ti te parezca muy largo. En una ecografía nunca se ven las trompas. Si al año de buscar un embarazo no llega, es recomendable hacer unas mínimas pruebas de esterilidad: análisis de semen, permeabilidad de las trompas y análisis hormonales en la mujer.

      Eliminar
  89. MUCHAS GRACIAS TROTULA, DIOS LES BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  90. Hola, tengo 43 años y un mioma subseroso de 4 cm que se ha desarrollado en un año y medio. Mis reglas son normales aunque durante este último año he notado más dolores durante las mismas. Viendo que ya sí "se me pasa el arroz" me gustaría intentar quedarme embarazada, sería mi primer hijo. Mi pregunta es ¿es peligroso?. Un abrazo y muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  91. Hola, tengo 26 años. Durante 4 años intente embarazarme sin éxito y en enero de este año tuve un retraso en mi periodo ,me hice un test casero resultando positivo aparentemente con 4 semanas de embarazo, 3 días después y antes de confirmarlo con un ultrasonido tuve un poco de sangrado y me fui a urgencias, ahí me hicieron uno y me confirmaron que tuve un aborto espontaneo aparte se dieron cuenta de la presencia de un mioma intramural de 6 cm en la parte posterior del utero, me sorprendí mucho pues nunca había tenido ninguna molestia ni problemas en mis periodos. A partir de ese día estuve asistiendo a consultas medicas para analizar la posibilidad de una cirugía para quitarlo o intentar embarazarme con el mioma, pero para mi sorpresa y sin tiempo de tomar una decisión me embarace en el mes de mayo, ahorita ya tengo 16 semanas y 3 días de embarazo y no tengo ninguna complicación y el desarrollo del bebe esta hasta ahorita en perfectas condiciones, el único problema es el mioma pues de medir 6 cm ahora mide 9cm, el ginecólogo le preocupa esto pues dice que hay una posibilidad de embarazo prematuro o alguna otra complicación lo cual me recomendó hacerme una cirugía a las 20 semanas de embarazo para extraer el mioma. Quisiera saber que tan recomendable es y que tipo de complicaciones y riesgos traería esta cirugía con mi embarazo si decido hacérmela, o usted que me recomienda?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar