21 de julio de 2013

Endometriosis: ¿Tratamiento o simplemente mejoría de los síntomas?

Ya hablamos en otro post sobre el origen de la endometriosis y sus síntomas. La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres. Aparece durante el periodo en que el ovario está funcionando y desaparece cuando éstos dejan de funcionar al llegar  la menopausia o si se quitan los ovarios.

Como cualquier enfermedad se expresará de una manera distinta en cada mujer. Habrá mujeres con síntomas muy leves o soportables y fáciles de controlar. Otras tendrán síntomas muy importantes, con dolores abdominales permanentes, reglas muy dolorosas y dolor profundo e intenso en las relaciones sexuales, difíciles de controlar con tratamientos médicos o con cirugía, que afectará de manera importante su calidad de vida. Muchas de ellas, independientemente de la intensidad de los síntomas que sientan, tendrán dificultades para conseguir quedarse embarazadas sin la ayuda de tratamientos.

No existe un verdadero tratamiento para la endometriosis. Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar las molestias y tratamientos que pueden mejorar la fertilidad. En este post sólo hablaremos de los tratamientos para controlar las molestias, dejando para otro los tratamientos para mejorar la fertilidad.

Trótula te explica las distintas opciones de tratamiento de la endometriosis, para que puedas decidir cual puede ser la más adecuada para ti

  • El diagnóstico de la endometriosis puede realizarse con una buena valoración de las molestias,  una ecografía o una laparoscopia (introducción de una cánula en el ombligo para visualizar la cavidad abdominal).
    • La presencia de un dolor intenso de regla que aparece de nuevo y/o va aumentando en intensidad respecto al que se tenía anteriormente, junto con dolores entre reglas, progresivos, y que se van cronificando en la parte baja del abdomen  y dolor profundo en las relaciones sexuales con penetración vaginal, hacen sospechar la presencia de endometriosis.
    • La presencia en la ecografía de una tumoración con sospecha de endometrioma (endometriosis en el ovario) en uno o ambos ovarios,  persistente y que suele aumentar de tamaño, es muy sugerente de confirmar la presencia de endometriosis. Los quistes funcionales hemorrágicos y los endometriomas dan imágenes ecográficas muy similares y transitoriamente pueden dar síntomas similares. La distinción entre ambos suele darla su evolución, ya que los quistes hemorrágicos suelen desaparecer en pocos meses y los endometriomas suelen persistir.
    • La laparoscopia es la técnica más eficaz para la confirmación del diagnóstico, especialmente para aquellas mujeres con síntomas muy sugerentes, sin endometriosis en los ovarios (endometriomas) y con implantes de endometriosis dentro del abdomen, que no se pueden visualizar en la ecografía.
  • La sospecha de endometriosis, en base a las molestias que produce, requiere un tratamiento para controlarlas, aunque no se tenga un diagnóstico de confirmación. Dado que la laparoscopia es una intervención con posibilidad de complicaciones, está aceptado por consensos de expertos en endometriosis, el hacer un tratamiento empírico (sin tener un diagnóstico de confirmación), de tal manera que si mejoran los síntomas no sería necesaria esta intervención.
  • Como en todas las enfermedades en las que no existe un tratamiento definitivo, las opciones son múltiples. Cada mujer debe valorar sus ventajas y desventajas y probar distintos tratamientos para quedarse con el que le disminuya más las molestias. Entre las distintas posibilidades que se ofrecen hay:
    • Tratamientos naturales:  
      • No hay suficientes estudios para valorar la eficacia de los cambios de dieta, aunque se han sugerido algunas mejorías tomando complementos vitamínicos de B1 y B6, suplementos de magnesio, ácidos grasos omega-3, fermentos lácticos,y dietas libres de gluten.
      • No hay evidencia de que la disminución de peso mejore las molestias de la endometriosis
      • Se ha sugerido una mejoría cuando se hace ejercicio, incluyendo el yoga 
      • La acupuntura puede mejorar también los síntomas, aunque suele ser necesario su repetición periódicamente
      • La estimulación neural eléctrica transcutanea de alta frecuencia (TENS) podría tener efecto en los dolores a corto plazo.
      • Algunas hierbas de la medicina tradicional china también se han relacionado con una mejoría de los síntomas.
      • El cannabis es efectivo en los dolores crónicos, aunque no se ha estudiado su efecto en mujeres con endometriosis
    • Tratamientos de apoyo:
      • El contacto con otras mujeres con endometriosis a través de asociaciones de afectadas, ha sido de utilidad en algunas mujeres
      • Las terapias psicológicas cognitivas-conductuales pueden favorecer una mejoría en la vivencia de esta enfermedad
    • Tratamientos médicos:
      •  De primera opción: 
        • Calmantes para el dolor: Paracetamol a dosis elevadas o antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno. En algunas mujeres con síntomas no muy intensos, este tratamiento puede ser suficiente. Si se requieren dosis altas de manera crónica, es preferible otra opción por sus efectos secundarios.
        • Tratamientos hormonales con gestágenos (acetato de medroxiproges-terona, noretisterona o dienogest). Los gestágenos producen una atrofia del endometrio, es decir un menor crecimiento del mismo y por ello también de los implantes de endometriosis. Parecen menos efectivos en el tratamiento de los endometriomas.
        • Anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos. Históricamente se habían contraindicado en el tratamiento de la endometriosis, ya que el crecimiento del endometrio depende de los estrógenos, pero actualmente se considera que la toma de estos junto con los gestágenos, a las dosis que llevan los anticonceptivos, también inducen una atrofia en el endometrio aunque no tan marcada como en los tratamientos con sólo gestágenos.
    •  De segunda opción: 
        • Agonistas de las hormona liberadoras de gonadotropinas junto con tratamiento hormonal sustitutivo a dosis bajas.  Con este tratamiento se pretende detener totalmente el funcionamiento del ovario, provocando un estado de menopausia artificial. Se añade un tratamiento hormonal a dosis bajas para disminuir los síntomas derivados de la menopausia, pero con bajas dosis para evitar el crecimiento del endometrio. Es un tratamiento que no debería utilizarse más de un año y puede ser de utilidad en casos de síntomas muy intensos, mientras se espera la intervención.
        • Dispositivo intrauterino con gestágenos. Tienen el mismo efecto que los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, pero para algunas mujeres puede ser más cómodo y su efecto dura 5 años
        • Otros tratamientos hormonales, como el danatrol o la gestrinona, con muchos efectos secundarios, sólo deberían considerarse si ninguno de los demás tratamientos ha podido controlar los síntomas.
        • Posibles tratamientos futuros  Se están investigando nuevos fármacos para el tratamiento de la endometriosis (mifepristona, acetato de ulipristal, ácido valproico, etc) 
Todos los tratamientos médicos pueden ser efectivos mientras se toman,  pero los síntomas suelen volver a aparecer al dejarlos. Si cualquier tratamiento médico mejora suficientemente las molestias, puede cuestionarse la necesidad de cirugía

    • Tratamientos con cirugía:
      • La técnica preferible en cirugía de la endometriosis es la laparoscopia,  incluso en endometriosis grave con muchos implantes abdominales y muchas adherencias entre los implantes. Es mejor que se realice entre el final de la regla y la ovulación y es importante que la haga un profesional muy experto en esta técnica. 
      • Quitar los implantes abdominales de endometriosis puede mejorar el dolor, aunque suele haber nueva progresión de los síntomas en un 10 a 55% de las mujeres en los siguientes 12 meses. En cada año posterior al primero, un 10% de las mujeres vuelven a tener molestias. Quitar los implantes de una manera incompleta, disminuye su eficacia en la mejoría de los síntomas, pero intentar quitarlos todos y en todo su volumen, puede producir complicaciones en el intestino y uréteres (perforaciones), por lo que se requiere un profesional muy experto.
      • Es frecuente la necesidad de laparoscopias repetidas, especialmente si hay síntomas importantes de endometriosis antes de los 30 años.  La primera laparoscopia es la que obtiene los máximos beneficios sobre los síntomas. Por ello hay que valorar mucho la realización de cada nueva laparoscopia.
      • Los endometriomas de menos de 4 cms, no deberían quitarse. Si tienen más de 4 cms, es mejor quitarlos, que vaciarlos y coagularlos, porque esta última técnica hace que vuelvan a salir con más facilidad. Cuando se quita un endometrioma disminuye el volumen del ovario. Se desconoce si sería mejor hacer previamente o en el postoperatorio algún tratamiento médico para disminuir la posibilidad de que vuelvan a aparecer nuevos endometriomas.
      • Si existe implantes de endometriosis profunda que afectan al intestino, los tratamientos quirúrgicos suelen tener más riesgo de complicaciones. Por ello es mejor intentar tratamientos médicos previamente y valorar las posibles ventajas y riesgos de la intervención en estos casos.
      • En casos muy graves, con muchos síntomas y cuando no se consigue una mejoría con otros tratamientos médicos o quirúrgicos, puede plantearse la posibilidad de quitar el útero y los ovarios. Esta conducta mejora los síntomas y evita la progresión de la enfermedad. Hay que valorar mucho los beneficios y riesgos de esta opción.
      • Tratamientos quirúrgicos del dolor con eliminación de las terminaciones nerviosas que conducen la sensibilidad dolorosa (nervios uterinos, nervios presacros, etc) Estas intervenciones pueden tener bastantes complicaciones y no se recomiendan excepto en casos muy desesperados.

TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si tienes endometriosis valora, en función de los síntomas que tienes, cuál puede ser la mejor opción de tratamiento para ti, valorando los riesgos y beneficios de cada uno de ellos. Conecta con asociaciones de mujeres afectadas de endometriosis y planteate si quieres modificar tu dieta o complementar los tratamientos con algunas terapias naturales.

Lo más probable es que tengas que probar varios tratamientos y quedarte con aquel con el que te sientas mejor.

Si las molestias no son muy invalidantes y mejoran con tratamientos médicos, intenta evitar los tratamientos quirúrgicos.

Busca un profesional experto en endometriosis, que te plantee distintas opciones y que tenga buenas habilidades en laparoscopia.

135 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, hace unos meses en una ecografía rutinaria me vieron un quiste en el ovario izquierdo. Me repitieron la ecografía a los 6 meses más o menos y el quiste seguía ahí, por lo que pensaron en una posible endometriosis.
    Me mandaron análisis de marcadores tumorales CA125 y CA 19.9, el CA 125 lo tenía un poquito elevado, pero en análisis siguientes me ha ido bajando hasta niveles normales. Sin embargo con el CA19.9 ha ocurrido al revés, en el último control me salió tres veces el límite, por lo que mi ginecóloga me mandó una eco dopler y otras pruebas, además de hablarme de cirugía con bastante urgencia y dejarme muy asustada y con bastante ansiedad.

    El caso es que me estaba planteando ser madre y ahora estoy bastante confusa, y con mucha incertidumbre.

    El quiste mide alrededor de 4 cm y parece que la opción que me plantea mi ginecóloga es operarme lo más rápido posible, darme medicación para que no se reproduzca durante unos meses y luego intentar un embarazo.

    La duda que tengo es que si la ecografía dopler confirma un endometrioma , que se supone no es maligno, y las otras pruebas descartan algo malo relacionado con el CA19.9....¿sería muy arriesgado intentar un embarazo de forma natural antes de operarme?
    ¿ si me quedara embarazada el posible endometrioma supondría un gran riesgo?
    A mi ginecologa lo de primero intentar un embarazo natural le parece inútil y arriesgado....pero tampoco me explica muy bien porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste persistente en el ovario con mucha probabilidad es un endometrioma, porque los quistes funcionales suelen desaparecer en pocos meses. La realizaci´n de pruebas con marcadores tumorales es un error ante una sospecha diagnóstica de endometrioma porque hay muchos resultados falsos positivos que obligan a hacer pruebas y más pruebas para descartar otras patologías y además los valores son muy fluctuantes yendo desde la absoluta normalidad hasta valores muy altos sin que sepamos la causa de estas oscilaciones. . El análisis de las heces lo realiza para ver si hay sangre en las mismas, que puedan hacer sospechar que hay un pólipo o un cáncer intestinal, porque los marcadores tumorales pueden dar positivos en estos casos, pero no suele ser el Ca 19,9 el que está elevado. Un proceso que lleva unos 10 meses de evolución va en contra de la posibilidad de encontrar algo maligno, sin dar ningún síntoma importante. Lo dicho, hacer marcadores tumorales es una fuente de angustias innecesarias
      El límite más o menos establecido para quitar un endometrioma serían los 4 cms y tambien depende mucho de si dan o no molestias. Habitualmente si el endometrioma es aislado y no hay implantes dentro del abdomen de tejido endometriósico no auele dar molestias y tampoco dificultades en quedar embarazada. Por ello con un posible endometrioma de 3,7 cms que está en el límite, sólo tú puedes decidir si te operas o no. Los endometriomas suelen disminuir o desaparecer durante el embarazo. De hecho el tratamiento médico de los mismos, que ayuda a controlar los síntomas, pero dificilmente disminuye el quiste es lo que clásicamente se llamaba crear un estado de pseudoembarazo dando gestágenos que es la hormona del embarazo.
      Operar sólo por cuestiones de fertilidad no parece ser una medida correcta y sólo lo sería si se intenta quedar embarazada y no se consigue en un periodo prudencial de un año. El futuro nadie lo sabe y el peligro para tu salud es que fuera creciendo (cosa que puede controlarse con ecografías periódicas) y te diera molestias o una pequeña probabilidad si sobrepasa los 5 cms de que haya un cuadro agudo, denominado torsión del ovario, que es unc uadro agudo de dolor que aveces se resuelve con reposo y calmantes y otras veces requiere una operación de urgencias y hay una pequeña probabilidad si se deja evolucionar muchas horas de que deba extirparse el ovario.
      Tras esta información la decisión es tuya y puedes esperar e intentar un embarazo y sólo actuar quirúrgicamente si tienes dificultades en conseguirlo o realizarte la extirpación de este endometrioma. Valora bien cual es la opción en la que te sientes más cómoda, porque en este momento no parece que haya una urgencia en actuar.

      Eliminar
  3. Buenas noches,

    tengo 34 años y me diagnosticaron endometriosis hace 3, me han tenido que operar en 2 ocasiones, una con laparoscopia de quistes en ambos ovarios, y otra con laparotomía, en la que me ha quedado un ovario no funcional con trompa obstruida y además me han quitado la trompa derecha, por ello estoy en reproducción asistida.Tras la operación me mandaron Azalia, en la revisión a los 4 meses me detectan un nuevo quiste en el ovario izquierdo y dejar la pildora para iniciar tratamiento de fertilidad, me informan que al dejarlas entre el segundo y cuarto día comenzaría a manchar, pero han pasado 15 días y no he manchado en absoluto, tuve cólicos durante tres días y ya está.15 días antes de dejarlas estuve manchando 3 días de forma más o menos abundante. Es normal este retraso? Ese sangrado pudo ser una regla?Puede haber algún problema? Puede estar funcionando algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas Azalia no condicionan la llegada de la regla al dejarlas. Con este tratamiento es difícil saber cuando va a llegarte la regla. Al dejarla el ovario se pone en funcionamiento y en cada mujer viene la regla en un momento distinto, al finalizar el ciclo. O sea que todo lo que te pasa es absolutamente normal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, me hubiese gustado q me la diera correctamente mi ginecóloga, aprovecho para una nueva consulta, entonces es posible que ovule antes de tener la regla? Porque creo que tengo esos sintomas. Un saludo y gracias nuevamente!

      Eliminar
    3. La regla puede venir tras ovular o incluso sin ovular en un determinado ciclo. Si hay ovulación, la regla suele llegar a los 14 días de la misma

      Eliminar
  4. hola gracias por atenderme mi problema es que hace dos semanas mi novio y yo tuvimos relaciones sin proteccion y ahora me duele mi vagina cuando entro al baño me dan punzadas pero no tuve mareo ni nauseas ecepto por una ocacion pero luego no tengo 15 años y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener relaciones sin protección es un motivo siempre de angustia. Te recomiendo utilizar un método anticonceptivo y si hay riesgo de enfermedades de transmisión sexual el preservativo es absolutamente recomendable. Como me explicas poco el dolor me es difícil aconsejarte. Si no hay cambio en el flujo ni escozor ni picor lo más probable es que sea simplemente una irritación. Bebe mucho líquido y haz baños de asientos de 10 minutos con una infusión de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y 2 cucharada soperas de bicarbonato

      Eliminar
  5. Hola, te comento mi caso a ver si me puedes ayudar... Me operé de endometriosis severa en abril de 2007. Previamente intentaron reducirme los quistes con pastillas y el anillo pero no dio resultado. Tras la operación continué con Nuvaring y lo he tenido hasta hace 4 meses que lo cambié por Zoely, me las recomendó la ginecóloga porque llevaba dos años con infecciones de orina recurrentes con sus consecuentes hongos por la toma de antibióticos. El urólogo me dijo que eran orificios distintos pero que toda manipulación de la zona ( por el anillo) podía ayudar a las infecciones y por ello cambié de método, pero la verdadera causa que a mi me angustiaba era la falta de apetito y la sequedad. Desde mi operación estoy limpia de quistes, no volvieron a salir, pero voy por el cuarto blister de Zoely y no he notado mejoría de mis problemas (apetito, sequedad), no sé si aún es pronto y por otro lado la regla me vino el primer mes y los otros dos ha sido inexistente, sólo un flujo achocolatado o un día de regla que para más inri se repite casi semana sí, semana no...Estoy preocupada por si estos flujos irregulares perjudican la endometriosis y para colmo sin beneficio alguno. Mis preguntas: ¿perjudican?, ¿debería esperar algún mes más?, ¿voy directamente a la ginecóloga para que me la cambie?, ¿hay alguna pastilla mejor para la líbido y la sequedad?, siento dolor en las relaciones desde hace mucho, incluso se me hace una pequeña rajita en la parte baja de la vagina en la penetración...¿es por mi endometriosis pese a no tener ya quistes o es por los anticonceptivos y la sequedad?? Ojalá puedas ayudarme...GRACIAS de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el post Sequedad vaginal y el de anticoncepción hormonal y disminución del deseo. En resumen a algunas mujeres los anticonceptivos hormonales (todos ellos) les disminuyen la lubrificación. Además si has tenido infecciones por hongos, las propias infecciones y los tratmientos modifican la flora microbina de la vagina y cambian la lubricación. Los cambios en el sangrado son normales con los anticonceptivos y no significa que empeoren la endometriosis y la sequedad y disminución de la libido no tiene nada que ver con la endometriosis. Deberás decidir si continuas con los anticonceptivos y asumes la sequedad o dejas los anticonceptivos y asumes una pequeña probabilidad de que vuelva la endometriosis. Es una decisión difícil pero que sólo puedes tomar tú valorando la incomodidad que te producen y las ventajas que te dan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias...m temo que entonces seguiré con mis problemillas ya que si dejo el tto me arriesgo a que vuelvan a salir y no me gustaría volver a operarme y no sé cuál es la probabilidad de que esto ocurra...gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Nadie sabe la probabilidad de que esto pueda ocurrir tanto con el tratamiento como sin él, pero es pequeña.

      Eliminar
  6. Hola Trótula,

    ¿se sabe cuánto tiempo puede tardar en crecer un endometrioma? Si no se toman anticonceptivos durante unos meses, puede crecer otro quiste en ese tiempo? O se necesita más tiempo para que crezca?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia en cada persona un endometrioma puede crecer en un tiempo diferente. No hay ninguna seguridad que no crezca un endometrioma ni mientras estás con el tratamiento anticonceptivo , ni ninguna seguridad de que crezca si no haces este tratamiento.

      Eliminar
  7. Buenas noches Trotula!
    Como puedes ver por la hora quiero hacerte una consulta que me quita el sueño. Tras 2 operaciones de endometriosis en ovarios y 4 transferencia de embriones congeldos fallidos, en diciembre me hicieron a ecografia y todo estaba bien. Fui hace 2 días para ver resultados y empezar nuevo ciclo de fiv y me dijeron que las hormonas estaban bien pero el ca 125 y el 19.9 me daban altos, siempre los he tenido así, me han hecho eco y me han dicho que tengo varios miomas y, lo que me dejó preocupada, endometriosis en el útero...me quedé sin palabras y no pregunté, me dijeron que por eso los marcadores eran altos y que empiece a pincharme el gonal con la regla...endometriosis en el útero? Eso es posible? Puede tratarse de cáncer y crearse en 2 meses? Agradecería una respuesta para estar algo más tranquila hasta q vuelva a consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la endometriosis como los miomas pueden hacer que los marcadores tumorales den positivos sin que se trate para nada de un cáncer. De hecho los marcadores tumorales no deberían hacerse nunca para detectar un cáncer porque dan un alto porcentaje de resultados positivos (elevados en mujeres sin cáncer) Sólo están indicados en el seguimeinto de algunas personas que han tenido unos determinados tipos de cáncer. La endometriosis y los miomas no están relacionados con una mayor probabilidad de tener cáncer. En las mujeres con endometriosis es muy frecuente la aparición de endometriosis en el útero que se llama adenomiosis y es tejido endometrial que habitualmente sólo debiera estar recubriendo la pared interior del útero y en las mujeres con endometriosis puede hallarse en los ovarios, trompas, en el abdomen y en el interior del músculo del útero. Por lo que me cuentas no hay ningún dato que me sugiera que tengas un cáncer y además si lo tuvieras no te darían Gonal, que no es ningún tratamiento para el cáncer y sí un tratmiento de la endometriosis.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! lo he pasado muy mal con mi endometriosis, en el hospital siempre tienen mucha prisa, con los recortes están muy mal, y yo, por no querer molestarles, no les hago las preguntas que debería, y luego me surgen dudas que por la noche se convierten en locuras... Siempre me han dicho que a pesar del grado de la endometriosis que tengo consigo unos embriones de muy buena calidad y que consigo un endometrio muy bueno para la implantación. La adenomiosis me puede afectar? Puede ser motivo de una nueva operación antes de que me hagan otra transferencia de embriones?

      Eliminar
  8. Maravilloso blog que acabo de encontrar. Tengo 40 años y la ginecológa en octubre me ha detectado un quiste en cada ovario. de 1.9 x 2.6 +- cada uno Me ha mandado hacer la prueba de marcadores tumorales y el CA 125 da 32. Me mandó hacer un TAC y el resultado pone posible endometrioma sin descartar otras cosas, pudiendo hacerse una resonancia. la ginecologa dice que al poner sin descartar otras cosas. no el asegura al 100% q sea un endometrioma y si a eso le añadimos que el marcador ha dado elevado, que lo mejor es por laparoscopia sacarlos e incluso que igual sacan el ovario. Le comenté la posibilidad de hacer primro al resonancia y me dice que no nos va a aclarar nada y que para que someterme a una resonancia. Mis reglas son de 3- 4 días, el primer día me duele un poco pero soportable. no tengo sangrados entre medias y son bastante regulares. Y soy muy aprensiva por loq ue me gustaría evitar si es posible la operación. Según ella no hay nada que pueda tomar y lo mejor es sacar y analizar.
    Que opinas???
    Maria Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de un marcador tumoral elevado no aporta ningún dato a la presencia de estos pequeños quistes en los ovarios, porque cualquier quiste beigno puede elevarlos. Ninguna prueba por técnicas de imagen, puede asegurar 100% que tipo de quiste hay, pero cuando ponen posible endometrioma, la probabilidad de que sea une ndometrioma es muy alta. Cuando no hay síntomas muy importantes y se supone que hay una patología benigna, porque los tumores malignos o premalignos no suelen confundirse en una ecografía o en un TAC con una endometriosis, creo que hay que tomarse un tiempo y ver como evoluciona este quiste. Un dato sería si entre que te hiciste la ecografía y el TAC, si paso un cierto tiempo, ha habido cambios en el tamaño. si no ha habido cambio en el tamaño quizás lo más adecuado antes de pensar en un tratamiento quirúrgico sería volver a valorarlo con ecografía en un cierto tiempo.

      Eliminar
  9. Me encanta haber encontrado tu blog Trótula. Sobre todo porque habla acerca de la endometriosis, que es lo que me preocupa. A finales de 2011 me detectaron un quiste en un ovario, y después de ver su evolución durante tres meses, me confirmaron que era un endometrioma, y tras unos 10 meses, y después de estar ingresada por los dolores, me indicaron que tenía otro en el otro ovario. Al final accedí a tomar de nuevo anticonceptivos, pues la enfermedad apareció tras dejar de tomarlos después de unos 18 años, al cabo de unos 6 meses fue cuando empecé con los primeros síntomas. No hicieron gran cosa, pues éstos siguieron creciendo, y me llevaron en un par de ocasiones más a urgencias. Al final mi ginecóloga me derivó a un especialista, un ginecólogo oncólogo, para operarme pues es endometriosis severa, además tengo un nódulo en el ligamento útero sacro, y debo tener adherencias en todo el abdomen, la pelvis congelada. Aunque el intestino por dentro no está afectado, de igual forma debe haber un cirujano de digestivo, y probablemente urógolo. Cuando me dijo que aunque no estuviera afectado por dentro igual me tenían que quitar parte del intestino grueso, que no me conservarían los ovarios, las trompas tampoco, y el útero habría que ver, decidí no operarme. Esto fue el año pasado por estas fechas. No he vuelto a urgencias, pues aunque tengo dolor 20 o 25 días de cada mes, lo controlo con productos naturales y cuando no hacen efecto con pastillas. Me viene la regla cada tres semanas, o cada dos, o cuando quiere, tengo pequeños sangrados casi todo el mes. Pero me resisto a quitarme lo que es mío, que tantos efectos secundarios tiene, sin tener seguridad de curación. Me afecta mucho los cambios emocionales, el estrés. No se si me podrías dar algún consejo, si conoces alguna terapia natural efectiva. Tengo 40 años y no tengo hijos.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido a alguna muejr que ha aliviado los síntomas de endometriosis con terapia neural. Si has decidido no operarte pero tienes mala calidad de vida (dolor 20 a 25 días al mes) también podría mejorarte estos síntomas el hacer un tratamiento o con anticonceptivos o incluso mejor con preparados de progesterona continuos. Estos últimso tratamientos pueden mejorar los síntomas pero no curan la enfermedad. Antes de operar yo también creo que es bueno intentar probar todos los remedios naturales o médicos, buscando un alivio de los síntomas que te permitan convivir con la endometriosis, hasta que vaya desapareciendo al llegar la menopausia. Como seguramente faltan aún muchos años, tienes unc ierto tiempo para ver que remedios te funcionan mejor.

      Eliminar
    2. yo tambien tengo dolores todos los dias, como te has aliviado?¡

      Eliminar
    3. HOLA A MI ME DIAGNOSTICARON HACE TRES DIAS, SUFRO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA CON DOLOR, QUE HAS HECHO PARA MEJORAR?¡

      Eliminar
    4. No puedo responder yo. No sé si te contestará la mujer que escribió este comentario. Pero das tan pocos datos que no sé realmente si tu situación es similar a la de esta mujer.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Cuando la endometriosis afecta a las trompas (hay adherencias), hay necesidad de quitarlas? O se pueden quitar las aadherencias sin quitar las trompas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quitan las adherencias, sin quitar las trompas se vuelven a producir, porque la zona donde se quita la adherenciadejauna pequeña cicatriz que facilita la formación de adherencias. Las trompas con adherencias casi siempre impiden une mbarazo, porque no funcionan correctamente y quitar las trompas puede mejorar la endoemtriosis porque una de las teorías es que se va produciendo la endometriosis en el abdomen por pequeños sangrados que se producen en el útero y van por la trompa hasta el abdomen en cada regla que tienes.

      Eliminar
  12. tengo endiometrosis hace nueve años, sufro de muchos colicos, y reglas abundantes, tengo 3 miomas 30mm uno subseroso y los otros intramiometriales, un quiste de 5cms de aspecto endometriosico en ovario derecho, siento mucho dolor en las reglas y al ovular, dice douglas ocupado por una formacion quistica he tomado microdiol por cinco meses, fuy operada por laparoscopia y luego me dieron un año danazol, mantengo muy floja cada regla, tomo anchifrin pero no me ha servido, paracetamol, he tomado medicamentos homeopaticos, estoy tomando esmya, pero me duelen muchisimo las piernas y pantorrilas y la espalda me van a operar para quitar el quiste y dos miomas los que no estan dentro del otro, el otro no es seguro sacarlo por la proximidadal vaso y quiero tener mis bebes, y ya despues de un año me atenderan para una fiv porque las insem art no me han servido que hago con el esmya lo dejo, y como vez mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el Esmya te lo dan para evitar el dolor en las reglas, ya que estas desaparecen durante el tratamiento. No tiene ningún sentido tomarlos por los miomas que tienes, ya que por lo que parece son pequeños y no dan hemorragias. Para evitar las reglas puede ser igual de útil dar anticonceptivos, antes de la operación, sin semana de descanso o de pastillas placebo y se conocen más sus efectos secundarios que con el Esmya. Respecto a los miomas los únicos miomas que se aconseja quitar antes de una FIV son los submucosos. Los intramiometriales o los subserosos no se aconseja que se saquen porque puede ser superior el daño al útero quitándolos que dejándolos. La endometriosis en grados avanzados como parece el tuyo da mucho malestar, y además obliga a intervenciones repetidas. No tenemos una verdadera medicación que frene su evolución o impida que vuelva, sólo tenemos medicaciones que pueden mejorar un poco el malestar que produce. Respecto a la maternidad en estas endometriosis severas es bastante complicada, aunque la FIV da un cierto porcentaje de éxitos. respecto al esmya, yo simplemente por lo que explicas no le veo la indicación.

      Eliminar
  13. Hola trotula

    Te cuento me detectaron un quiste que no eesaparecio ocho meses despues... tipico los dolores sangeado abundante y marcadores tumorales altos ecos frecuentes... finalmente me dijeron q era un endometrioma... me hicieron jna laparoscopia hace 3 semanas, me dijeron q el endometrioma se les revento y tuvieon q drenar.. ademas encontraron este tejido fuera del ovario y fuera del utero. Me mandaron a inyecyarme acetato de leuprolide por 6 meses... antes de la operacion no me habia bajado el mes y cuando me inyectaron esa me dijeron que ya no me iba a bajar mi periodo pero justo ayer y hoy he tenido como sensibilidad en los pechos y hoy vi como dos gotitas de flujo mens en mi interior... mi pregunta es si esto es normal o acaso el sangrado es por otro motivo... ademas quisiera saber que debo esperar con esta medicacion y otros cuidados deberia tener.
    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con el leuprolide suele desaparecer la regla es bastante frecuente que pudiera haber sangrados, aunque algunos no sean como una regla durante el tratamiento y especialmente en las primeras semanas o meses. O sea que lo que cuentas es totalmente normal. Esta medicación produce un estado transitorio de menopausia y por ello puedes esperar que tengas síntomas de menopausia que en algunas mujeres son muy leves y en otras más intensos (sofocaciones, dolores articulares, sequedad vaginal, etc) Este tratamiento se hace para reducir o eliminar todos los implantes de endometriosis que hay en tus genitales internos y en tu abdomen. Suele ser muy efectivo mientras los tomas, aunque a veces al dejarlo vuelven a aparecer.

      Eliminar
    2. muchas gracias trotula, no obstante durante la noche el flujo aumento y llego con ese dolor de cadera tipico (al menos para mi) de la regla. Te doy fechas: el ultimo periodo me lleho el 28 de febrero, me operaron el 19 de marzo, mi regla la esperaba para el 28 de marzo(me da cada 30 dias mas o menos) pero no llego, justo el 28 me inyectaron el leuprolide y ahora llega este sangrado. Q opinas no puede ser esto mi regla que debia darme en marzo? quiza el leulrolida haga efecto pero de aqui en adelante?

      Eliminar
    3. Evidentemente puede ser una regla por haberte puesto la inyección el mismo día que debía llegarte la regla y no suele ser tan mágico que ya haga efecto total desde el primer día.

      Eliminar
  14. hola Trotula ... mi pregunta es la siguiente yo antes me protegia con la mesigyna y yo lo deje de utilizar porque tube bstante aumento de peso me puse un parche en el brazo pero no me asento ... sangraba mucho .y tambien me lo saque y dos años pase sin protegcion...el dos de abril tuve sita con mi ginecologo y me volvio a resetar la mesigyna y me dio las indicaciones que me lo tengo que poner el prime dia de mi mes ... y asi lo hice me inyecte el primer dia y me comenzo a bajar pintas chiquitas de samgre que me duro tres dias ... y despues ya no me vajo nada ... quiero saber si eso es normal y si el mes que viene me va a vajar normal o siempre va hacer asi ... mi mestuacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inyectables anticonceptivos, aunque en España tenemos poca experiencia porque no están comercializados, dan muchos cambios en los patrones de sangrado, especialmente los tres priemros meses de ponérselo. No indica que nada esté mal ni tiene ninguna repercusión para tu salud. Tn probable es que te suceda lo mismo el próximo mes como que no suceda más.

      Eliminar
  15. Buenas tardes Trótula y muchas gracias por tu blog!!!!
    Tengo un historial de 4 años de endometriosis y me han operado 3 veces, en la última revisión hace 2 meses me dijeron que tengo los ovarios bien, pero me han detectado adenomiosis, me he hecho varias transferencias de embriones y nunca han implantado, ahora me han hecho una analítica de coagulación lúpica y ha salido bien, pero me han dicho que probablemente la adenomiosis impide la implantación porque hace que mi útero se ablande y puede ser tóxica. Me han mandado cetrotide y menopur para iniciar ciclo con embriones congelados pero aunque no tengo problemas de coagulación, me ha dicho que puedo tomar adiro 100. He estado buscando en internet y encontré algo de que la ademoniosis puede impedir la implantación porque actúa se produce ácido nítrico y actúa como vasodilatador... entonces, la aspirina no es perjudicial para mi? Tengo muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente se habla mucho de la adenomiosis, pero hay pocos estudios sobre fecundidad en mujeres que la tienen y de cuales podrían ser las posibles causas de infertilidad en las mismas. Creo que se abre un montón de posibilidades de dar explicaciones a situaciones que hasta ahora no podíamos dar, pero en este momento no está del todo claro. La aspirina de 100 mgs, que es muy poca dosis está demostrado que mejora la posibilidad de implantación enla mayor parte de mujeres que se someten a técnicas de reproduciión asistida y por ello se emplea , pero se desconoce su efecto en lasm uejres con adenomiosis. Por todo ello es normal que tengas muchas dudas, porque todos las tenemos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      siempre he sido muy positiva en todo lo que me está pasando, y tengo una capacidad de recuperación muy grande. Pero ahora mismo me encuentro muy mal, dudo del criterio médico, me lo replanteo todo, siento que necesito una segunda opinión médica, no me parece normal que me la haya mandado sin más, me da miedo que me perjudique, me dan ganas de no tomarla pero a la vez pienso que si me sale negativo me voy a responsabilizar y voy a estar peor. Me está afectando más de lo normal...pero esta noche mismo empezaré, me imagino que si de manera normal mis reglas son abundantes, esta será mucho peor.

      Eliminar
    3. La aspirina a dosis de 100 mgs tiene muy poca interferencia con el sangrado de la regla. Lo más probable es que no notes ningún cambio en la cantidad de regla. La verdad es que la presencia de endometrios, en los casos más severos, es un camino muy duro y entiendo tu desespero y tus dudas y además si hay un deseo de embarazo que resulta difícil esto aún complica mucho más la posibilidad de tener confianza en ti misma y en los profesionales. Comoe s un camino muy duro te sugiero si pudieras tener algún soporte psicológico, porque no se puede perder la alegría en este camino.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tus consejos y profesionalidad, tengo la suerte de tener todo el apoyo y comprensión de mi pareja, que ve el problema no como mío sino nuestro. Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar
  16. Buenos dias. Tengo 33 años y mi ginecóloga en una revisión quiso mirarme los MT y me han salido todos bien excepto el CA19.9, pasando en 3 meses de 300 a 506...después de mil pruebas saliendo normales (TACs, RMs, colonoscopia y mamografia) ahora me solicitan un PET TAC... En fin, que estoy de los nervios esperando porque se me altera tanto este marcador si yo me encuentro bien y ahora una enfermera me comenta que puede ser debido a los métodos anticonceptivos (yo uso el aro hace 6 años). ¿Puede ser verdad? Es que ni mi oncólogo ni la ginecóloga me lo habian comentado...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los MT no están validados para la prevención de ninguna enfermedad en una mujer sin síntomas. Es una burrada pedirlos por pedirlos, porque lo único que generan es angustia y pruebas adicionales, algunas de las cuales pueden tener efectos secundarios importantes. Que yo sepa noe stá descrito que los anticonceptivos hormonales alteren los MT, pero hay une levado porcentaje de resultados positivos, porque al parecer son facilmente alterables por situaciones que no comportan ninguna gravedad para la salud. Los profesionales de la salud que piden marcadores tumorales en una revisión, deberían estar más al día de cuales son sus indicaciones, para evitar el sufrimiento de las personas a las que atienden.

      Eliminar
  17. Estoy tratando de quedar embarazada desde hace unos meses y este mes me mandaron a hacerme varios estudios. Los horminales del dia 4 del cicli dieron bien salvo la prolactina un poquito más alta 27.5ng tambien en el dia 15 del ciclo ya q mis ciclos son de 25 o 26 dias me hicieron análisis de progesterona 4.49 ng y una ecografía q es li q me tiene mas preocupada te la transcribo a ver si me puedes esclarecer algo:
    Utero en avf de forma y tamaño normal, con aspecto homogéneo, superficie regular y cavidad libre.
    Mide: 80mm longitudinal ; 47mm anteroposterior ; 46mm transverso.
    El endometrio es regular ,homogéneo y mediano con un espesor de 10mm
    Ovario derecho con formación quística compleja, ecogenica y homogenea q mide 28 mm de diámetro y podria corresponder a quiste hemorrágico o endometriosico. Presenta tambien al menos 7 imágenes foliculares anterales menores de 10 mm
    Ovario derecho mide 35x24mm con un volumen de 19cc
    Ovario izquierdo presenta al menos 5 folículos anterales y presenta ademas una imagen quística parcialmente colapsada, q presenta un diámetro de aproximado de 18 mm y puede corresponder a cuerpo luteo.
    El fondo de saco de douglas se visualiza libre.

    Que te parece? Gracias de antemano por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se visualiza en la ecografía entra dentro de lo normal. Sólo hay una pequeña duda en si el quiste del ovario derecho es un quiste hemorrágico, es decir por el propio funcionamiento del ovario o podría ser un quiste de endometriosis, porque en la ecografía dan siempre imágenes muy similares. No sé en que momento del ciclo te hiciste esta ecografía pero los resultados sugieren que fué tras la ovulación. Siempre es mejor realizarla justo al finalizar la regla porque en este momento es menos probable encontrar quistes de funcionamiento del ovario y por tanto se evitan angustias. Puestos que en los ovarios aparecen folículos, significa que el ovario tiene capacidad de ovular. Para salir de dudas respecto al quiste te sugiero repetir la ecografía en un par de ciclos y realizarla tras la regla. Si no tienes síntomas de endometriosis (dolor intenso y progresivo con la regla) casi se podría descartar que la tengas, aunque no repitieras la ecografía.

      Eliminar
    2. Me la hicieron en el dia 15 de mi ciclo para confirmar ovulación. Ahora me derivaron a una especialista en fertilidad y vere q estudios me solicita. Pero tengo q volver a la ginecologa en un mes. Le voy a pedir q me haga una para ver si el quiste continúa. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Probablemente ya habías ovulado. Esdpero que todo vaya bien

      Eliminar
  18. Buenos días,

    hace un tiempo le hice una consulta sobre mi endometriosis y quería agradecerle sus respuestas ya que me has tranquilizado bastante. Ayer fui a revisión para hacerme transferencia de embriones congelados (es mi cuarto intento), esta vez me han mandado un tratamiento distinto y estoy algo confusa: Me han mandado 75 uds de menopur desde el tecrer día de regla, ayer viernes ya llevaba 10 y el endometrio medía 8mm, me han programado la transferencia para el miércoles, lo que me extraña es que me han dicho que desde hoy empiece con progesterona cada 12 horas pero no me han mandado estradiol sino que me ha dicho que continúe pinchándome el menopur al menos hasta el día de la transferencia y no me ha citado para hacerme ningún control más. He buscado en internet y no encuentro a nadie que le hayan mandado este protocolo. Agradecería su opnión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos de las técnicas de reproducción asistida son muy complejos y sin tener más datos de como han evolucionado la formación de folículos en cilos anteriores y que regímenes de tratamiento has seguido es imposible saber si este tratamiento es el adecuado. Yo no soy una experta en este tipo de técnicas y por ello en este tema no te puedo orientar.

      Eliminar
  19. hola doctora queria hacerle una pregunta tengo una amiga y desea ser mama pero le hicieron todos los chequeos a ella y salio bien pero a su esposo el espermograma salio que solo el 3 por ciento de sus espermas estan vivos de resto muertos. existe algun tratamiento para que aumenten sus espermas vivos y pueda llegar a embarazar a mi amiga? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos procedimientos que se pueden realizar en el esperma en el momento del a ovulación dela mujer, para mejorar la movilidad del porcentaje de espermatozoides que están vivos, que se hace en el laboratorio y junto a ello se hace un tratamiento para mejorar la ovulación en la mujer y cuando está ovulando se introduce este semen en el útero para intentar que haya un embarazo. Un 3%, de espermatozoides vivos es un porcentaje muy pequeño y puede que esta técnica sea poco eficaz.

      Eliminar
  20. Buenas noches.....buscando información me encontré con esta pagina que me pareció muy util e importante.... Quiero plantearle mi caso: Recientemente me realice un Eco-transvaginal y resulto que tengo un Mioma Intramural que mide 21 x 18 mm y un Endometrio Trilaminar de 7 mm.... mi Ginecologa me indico que deberia hacerme una Biopsia de Endometrio, me han comentado que es muy traumatica, yo quisiera saber su opinion al respecto. Tengo 47 años, 3 hijos, 2 fueron cesareas y un parto normal, tengo 13 años que me esterilice, mi periodo es de 28 dias, no tengo sangrado entre periodos ni abundante y la duracion es de 3 a 4 dias. Ahora lo que si es que tengo molestia en el vientre y molestia al orinar, ademas me duele la cintura y las piernas mas la derecha. Agradezco su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el mioma de 21 x 18 mms, que tienen el 80% de las mujeres de tu edad, ni la linea endometrial trilaminar de 7 mms, explican la causa de tu dolor. Ambos hallazgos son totalmente normales y no requieren ningún estudio adicional. Te recomiendo el post: "Línea endometrial gruesa", donde verás cuando está indicado hacer una biopsia del endometrio, que no es para nada traumática, aunque puede doler un poco, pero que en tu caso no veo para nada la necesidad de hacer.

      Eliminar
  21. Trotula, me encanta la información que das... te comento mi caso. Sin necesidad tome la pastilla del dia despues en enero 2014, al mes siguiente, febrero tuve la regla mas dolorosa de mi vida. Nunca sufri de molestias menstruales. Con el tiempo fue disminuyendo el dolor menstrual pero durante todos los dias de todos los meses tuve molestias pelvicas relacionadas al ciclo... me hice ecografia y no muestra nada, analisis hormonales TSH y prolactina salen bien, me pusieron en tratamiento con anticonceptivos orales desde el mes pasado, las molestias continuan (vagina, lumbares)... Mi analisis CA 125 de esta semana me dio solo 8u/ml de los 35u/ml que es lo normal... me falta realizar una resonancia magnetica aun... no tengo infeccion vaginal ni urinaria. Desequilibrio hormonal por la pildora? Endometriosis como sospechan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me desconcierta totalmente lo que me cuentas, pues no considero que la toma de una pastilla del día después pueda condicionar todo lo que te está ocurriendo, puesto que su efecto hormonal desaparece a las pocas semanas de haberla tomado, habitualmente tras la siguiente regla. O sea que algo está pasando en tu cuerpo, pero me resulta difícil relacionarlo con la toma de pastillas.
      Tampoco lo que te pasa me sugiere endometriosis, porque no es la forma habitual de iniciarse el cuadro. Suele haber dolor de regla pero es como muy progresivo y pasan años antes no da dolores pélvicos entre reglas. Puesto que todos los exámenes salen negativos, parece claro que no pueden relacionarse tus molestias con un problema ni de ovarios ni del útero. No sé si han explorado otras posibilidades para determinar el origen de este dolor: intestino, estómago, columna, etc.
      Cuando ante una serie de síntomas, la clínica no indica claramente su origen y se realizan un montón de pruebas y todas ellas salen normales, hay que pensar en algún trastorno funcional y es mucho más difícil encontrar el porque algo no está funcionando adecuadamente y por ello también resulta mucho más difícil encontrar algo que lo mejore.
      En estos casos solo hablar mucho, explorando el tipo de vida que tienes, si relacionas el dolor con alguna actividad en concreto y hacer pequeños cambios puede llevar a saber el origen de tus molestias.

      Eliminar
    2. Agradezco mucho tu respuesta y ojala pueda hallar diagnostico pronto. A veces pienso que algun trastorno hormonal se haya manifestado, desencadenado, y sea endometriosis que antes desconocia y esto le dio pie a manifestarse, aunque yo tambien dudo que sea. Tambien espero no sea algo como una cistitis intersticial que me dijeron es como la hermana de la endo, tampoco creo probable ya que mis ganas de orinar son normales y no duele la miccion mas que a veces solo por el esfuerzo debido a las molestias que ya tengo. Me estoy realizando de nuevo los analisis, veremos que sucede. Me dijeron tantas cosas de la pastilla del dia despues, que el desarreglo que provoca puede ser bastante malo y cada mujer es diferente... pero tanto tiempo asi lo dudo tambien!. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  22. Buenas noches!tengo endometriosis y me operaron de ella en 2008. Tengo la enfermedad muy activa, en cuanto dejo la píldora me empiezan a salir quistes... pero las píldoras me sientan fatal, de hecho me han operado dos veces de varices y en una de ellas sufrí una tromboflebitis... las píldoras solo me han empeorado. Además me producen muchos cambios de humor e incluso depresiones y en cuanto dejo de tomarla se me pasa y vuelvo a ser una chica normal...pero también vuelven mis quistes. He tomado Cerazet durante 2 años y me ha controlado los quistes y la circulación bien, aunque sigo con depresiones. Por la molestia de manchar todo el mes he decidido cambiar de píldora y mi médico me ha recetado Yasminelle pero he visto en tu blog que la Drospirenona es lo peor para trombos y problemas de venas. No sé qué pçíldora tomar para sobre todo no tener problemas circulatorios ni de estados de ánimo... qué tal me iría el Levonorgestrel???hay algo un pelín más fuerte que el cerazet que me haga no manchar todo el mes???Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estás en una situación difícil porque si tienes una endometriosis muy activa es importante hacer el tratamiento hormonal, pero si has tenido una antecedente de tromboflebitis, todos los anticonceptivos combinados estarían contraindicados de manera absoluta, porque todos ellos aumentan un poco el riesgo de trombosis (el levonorgestrel el que menos y la drosperinona el que más). O sea que la única opción que queda son los anticonceptivos con gestágenos. para conseguir sangrar menos con el Cerazet solo existe la posibilidad de hacer algunos periodos breves, añadiendo estradiol 2 mgs durante un mes, 1 comp cada día. habitualmente haciendo este tratamiento disminuyen los sangrados durante 2 o 3 meses y si vuelven y te molestan puedes volver a hacer un nuevo mes de tratamiento. No está claro que las hormonas produzcan depresión, pero la situación de tu salud sí que puede producirla y es importante trabajarla, para que superarla, ya que tu cuerpo siempre funcionará peor mientras la tengas.

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias por tu comentario tan rápido y resolutivo! aunque acabo de descubrirte no dejaré de seguirte y recomendarte! se agradece mucho un buen profesional que te ayude! Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Trótula, te comento mi caso. Tengo 38 años y me operaron por laparoscopia de endometriosis en noviembre, es decir hace 7 meses. Como tenía muchas adherencias me quitaron la trompa izquierda y parte del ovario izquierdo. El caso es que en mi última revisión me han vuelto a detectar un endometrioma en el ovario izquierdo de 3,5 cm, el médico me aseguró que no era un quiste funcional sino un endometrioma, y me ha mandado marcadores tumorales, cosa que me dejó bastante preocupada. Antes de operarme también me los mandó dos veces, pero ¿por qué me los vuelve a mandar tan sólo a 7 meses de haberme operado? Cada vez que me ve cualquier quiste me manda marcadores tumorales y estoy esperando los resultados, también me hizo una citología. ¿se puede volver a reproducir tan pronto la endometriosis? Mis reglas son más o menos normales pero tengo pequeños sangrados entre reglas que me duran una semana, es decir, que estoy en las mismas que antes de operarme por primera vez. No entiendo entonces de qué sirvió la operación. ¿Qué me aconsejas Trótula? ¿Voy a otro ginecólogo a pedir una segunda opinión? Por otra parte mi ginecólogo me dijo que era muy difícil que me quedara embarazada con mi historial de endometriosis. Y que debería ir a una clínica de reproducción a hacerme una in vitro si todos los resultados de las pruebas salen normales. Gracias por todo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante desesperante la situación que describes. Como el quiste ha aparecido en el mismo ovario que te operaron , puede ser en realidad otro endometrioma o puede ser una falsa imagen ecográfica al haber adherencias entre la zona cicatricial de la trompa que te quitaron y la zona cicatricial del quiste de ovario que te quitaron, dando imágenes que no siempre son fáciles de interpretar. No sé si te recomendaron algún tratamiento hormonal tras la operación o no y tampoco sé si estás buscando un embarazo hace tiempo. Hay una asociación entre endometriosis y esterilidad, especialmente en casos avanzados con adherencias como es el tuyo, pero hay un porcentaje de mujeres que logran quedarse embarazadas espontáneamente. Si al año de intentar un embarazo, este no se produce se recomiendan los tratamientos de reproducción asistida, pero no antes. Respecto a los marcadores, se abusa de ellos sin ton ni son. No tienen ningún sentido en tu caso y además la propia endometriosis puede dar unos marcadores altos que sean exclusivamente altos por tu endometriosis, que lo único que consiguen es aumentar la angustia en un proceso que realmente ya es suficientemente angustiante. La decisión sobre acudir a otro profesional es absolutamente tuya, aunque con esta enfermedad hay pocos profesionales realmente expertos y que sepan darte la información correcta sobre este proceso, porque es una enfermedad muy desconocida en su origen, en su evolución y en su tratamiento.

      Eliminar
    2. Hola Trótula, ante todo gracias por tu respuesta. Te comento, acabo de recoger los resultados de mi citología (que ha salido normal, es decir negativa) y marcadores tumorales. Para mi sorpresa el CA125 me salió en 70, cuando el límite está en 35 ¿no lo tengo demasiado alto?.. Le pregunté a mi ginecólogo y me dijo que me salió elevado precisamente por mi endometriosis, y que no me asustara. Aún así Trótula no puedo evitar estar preocupada, porque antes de operarme de endometriosis me mandó también los marcadores tumorales en dos ocasiones y en ambas los niveles eran normales. ¿porqué si antes de operarme de la endometriosis los marcadores eran normales y ahora después de operarme está tan alto?. Supongo que será de nuevo por la endometriosis, pero me quedo intranquila de que vaya a ser algo maligno. ¿cómo puede estar seguro el médico que es por la endometriosis y no por otro motivo? TEngo que volver a revisión en 4 meses para ver cómo va el endometrioma que estaba en 3,5 cm. Respecto al embarazo sí llevo varios años intentándolo pero me dice mi ginecógolo que acuda a la in vitro. Y no, no estoy tomando ningún tratamiento hormonal tras mi operación hace 7 meses. Gracias por todo trótula. Un saludo

      Eliminar
    3. Como ya te comenté en el comentario anterior no tiene ningún sentido hacer los marcadores tumorales en una muejr que se sabe claramente, porque ha habido una intervención que lo ha confirmado, que tiene endometriosis. Los marcadores tumorales salen elevados muy frecuentemente en mujeres con endometriosis. No hay ninguna manera de asegurar que sean por la endometriosis, pero dados los niveles, francamente bajos para un proceso maligno activo y el diagnóstico de endometrioma que tienes, todo hace pensar que hay muy poco margen de error. No hay ninguna manera de saber porque antes de la operación eran normales y ahora están un poco elevados, pero probablemente indiquen que la endometriosis está especialmente activa. Aunque sea difícil de entender una intervención mejora la endometriosis existente, pero no evita que la enfermedad vaya progresando a su ritmo. Si llevas varios años intentando quedarte embarazada y no lo consigues, estoy de acuerdo con tu ginecólogo que la opción que te da más posibilidades en tu situación es una fertilización in vitro, si tu estás dispuesta a ello.

      Eliminar
  25. En febrero me operaron de un quiste endometriósico y adherencias. Me pusieron como tratamiento cerazet. Desde que me operaron no he dejado de tener molestias y no he podido realizar ningún tipo de ejercicio, ni siquiera intentar echar a correr porque me produce un dolor en la pelvis y zona lumbar izquierda que me dura días. Hace mes y medio el dolor es constante y desde hace 15 días estoy desesperada porque se ha hecho insoportable y tengo continuas ganas de hacer pis. Antes de la operación mis molestias se limitaban a la menstruación y podía pasar el día con un antiinflamatorio. Mi ginecólogo, no ve más que unos pequeños quistes funcionales que no considera que puedan ocasionar semejante dolor. He dejado el cerazet porque no he parado de sangrar abundantemente durante 4 meses y pensaba que quizá era la pastilla la que me producía el dolor. Sin embargo llevo 8 días sin tomarla, estoy con naproxeno y buscapina cada 12 h (6 días) y el dolor no remite. ¿a qué se puede deber esta situación? ¿Puede ser que no me haya hecho efecto el cerazet y tenga nuevos focos endometriósicos que no se ven en una ecografía? Me proponen tomar visannette o el DIU. ¿qué opina del vinassete porque parece que lleva poco tiempo en el mercado? ¿cuál recomienda más efectivo a la hora de quitar el dolor y cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estas molestias se deban ni al tratamiento ni a que se haya reproducido la endometriosis. No me comentas que tal estás de las digestiones (más gases, estreñimiento, dificultades en la digestión, etc) ni si tienes algunos problemas en la espalda. Algunas intervenciones dan efectos secundarios inesperados y puede ser complicado encontrar la razón de las molestias que surgen tras las mismas. pueden haberse producido más adherencias, debidas a las nuevas cicatrices de esta intervención, puede haberse aprisionado algún nervio con algún punto interior o en la pared abdominal. En estos casos es muy importante analizar el dolor, cuando aparece, qué lo intensifica, que cosas lo calma y con ello puede hacerse una valoración más adecuada de su posible causa. Tanto el Cerazet, como el Visanette, como el DIU con hormonas, pueden mejorar los síntomas de la endometriosis , aunque la respuesta es muy individual, pero no creo que en este momento las molestias que tienes sean debidas a la endometriosis.

      Eliminar
    2. Hola Trótula, gracias por tu respuesta. No he notado diferencia en las digestiones, siempre he tenido muchos gases. Lo que sí tengo son más diarreas. Hasta hace 17 dias el dolor se intensificaba cuando hacía algún esfuerzo (algún salto o andar más rápido). Sin embargo, ahora es continuo y apenas baja la intensidad con las pastillas. Aplicar calor en la zona tampoco me ayuda. Lo peor es estar tumbada, así que dormir es imposible. El dolor se localiza en la zona del pubis, pelvis y sube por la espalda en el lado izquierdo. Tengo la sensación como si “algo” me estuviera presionando la vejiga, como si estuviera muy inflamada y todo el tiempo estoy con muchas molestias y ganas de hacer pis y después de orinar, tengo aún más molestias hasta que pasa un buen rato. Me hicieron una analítica de orina en urgencias (sin cultivo) y daba negativo. Ayer me hicieron una resonancia del abdomen y la pelvis para buscar posibles focos de endometriosis. ¿las posibles causas que me indicas se verán en la resonancia? ¿a qué especialista me recomiendas acudir? Ayer estuve en la unidad del dolor pero me dijeron que hasta que no estén los resultados de la resonancia tengo que seguir esperando…y otra semana así es insoportable. Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
    3. Aunque es un poco difícil saber que te está pasando yo me aventuro a pensar que el dolor que presentas es un dolor neurológico, por aprisionamiento de algún nervio probablemente en la columna que irradia hacia la zona izquierda de la pelvis y el pubis y debe llevar la sensibilidad además a la vejiga. Normalmente la causa de estos dolores pueden no verse en la resonancia, a menos que puedan ver alguna alteración en alguna de las vertebras de la columna. El hecho de que al principio empeorara con algunos movimientos, el hecho de que no mejore mucho con los antitinflamatorios y el tipo de localización del dolor me sugieren esta posibilidad. Te hibiera recomendado ir a algún especialista en dolor, pero ya veo que no te han prestado la atención debida, porque un buen profesional confirma en las pruebas, aquello que ya sospecha a través del interrogatorio y la exploración. O sea que no sé muy bien que recomendarte.

      Eliminar
  26. hola! he leído las causas de esta enfermedad yo cumplo casi todas menos la de abundante sangrado ya que en mi caso es al contrario apenas me dura 3 o 4 días la regla y con poco sangrado, apenas hecho. Pero tengo síntomas de mareos, vómitos..... que me impide realizar mi vida diaria.
    Fui al médico y me dijeron que eso era normal. Que tomara ibuprofeno y ya esta. Por si me podéis aconsejar o ayudar con mi situación porque no se si tengo esa enfermedad o no y estoy preocupada.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mareos y vómitos no suelen ser síntomas directos de endometriosis. En cualquier mujer con un dolor intenso de regla puede haber mareos y vómitos. El síntoma principal de la endometriosis es el dolor intenso y cada vez más fuerte en la regla, tras años sin tener ningún dolor en la misma y el dolor en el fondo de la vagina al tener relaciones sexuales. Esto puede suceder con un sangrado escaso, un sangrado normal o un sangrado abundante. Nada de lo que comentas, pero falta mucha información sobre como son tus reglas, apuntan a que tengas endometriosis.

      Eliminar
  27. Buenas noches. Estoy diagnosticada de endometriosis severa desde hace casi tres años. Todo fue de forma casual en una visita rutinaria al ginecólogo. Mis reglas son normales, regulares y apenas molestas.Hace dos años quitaron un endometrioma del ovario izquierdo. En mi última revisión me han detectad otro endometrioma en el ovario derecho esta vez de 4,5 cm. Estoy totalmente asintomática y quiero quedar embarazada. Debo quitarme este nuevo endometrioma ? Puede seguir creciendo ? es fácil que se rompa?
    Por cierto tengo 41 años.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en que te basas para decir que tienes una endometriosis severa, porque por lo que me cuentas, has tenido dos endometriomas, uno en cada ovario y no tienes ningún síntoma de enfermedad más allá del ovario. No se recomienda quitar un endometrioma de 4,5 cms, si quieres quedarte embarazada, especialmente si no da síntomas.

      Eliminar
  28. Gracias por contestar doctora.
    La endometriosis severa, es decir grado IV me la diagnosticaron al hacerme la laparoscopia para quitarme el endometrioma.
    El miedo que tengo es que si no quito el actual pueda reventar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los síntomas no siempre se correlacionan con el nivel de endometriosis que se ve en la laparoscopia, es sorprendente que un nivel IV no de ni siquiera un simple dolor de regla. El riesgo de que el ovario con el quiste se reviente o se torsione existe, aunque esto suele suceder en ovarios más grandes de 4,5 cms y cuando se quita el endometrioma se reduce la cantidad de tejido ovárico que parece que reduce la fertilidad en los meses siguientes, cosa que en una mujer con una endometriosis supone un problema adicional. Por otro lado un embarazo detiene y mejora los procesos de endometriosis. Sé que es una decisión difícil pero los expertos, sugieren que son mayores las ventajas de no quitarlo que el pequeño riesgo que supone quedarse con el endometrioma

      Eliminar
  29. Muchas gracias por sus aclaraciones.
    Hoy tuve cita con mi ginecólogo y el endometrioma creció 4mms en unos cuatro meses. No sé hasta que tamaño pueda seguir creciendo o si llega un momento en el que se quede en un tamaño estable. Ese como le comento es mi temo. También me dijo mi doctora que el ovario que me operaron a pesar de su pequeño tamaño está funcionando muy bien y contiene folículos en su interior. Por lo demás mis reglas son como le mencioné totalmente normales, tal vez algún mes tengo algo más de sangre, pero es ocasional. Quería mencionar que desde los 23 años llevo haciéndome revisiones ginecolócicas anuales, y no fue hasta los 38 que me descubrieron el endometrioma.
    Muchas gracias por sus respuesta y la gran labor que realiza en este blog, de verás es admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aumento de 4 mms en 4 meses no es significativo y se considera que puede ser un crecimiento real o que la medición no se ha realizado en el endometrioma tomando el mismo diametro que se evaluó la anteriro vez. Este cambio denota estabilidad del endometrioma en este momento y sí, el problema es que el futuro nadie lo sabe y hay que tener suficiente paciencia y serenidad para pensar que lo más probable es que todo vaya bien.

      Eliminar
    2. Buenas tardes!
      Hace menos de un mes me dio un dolor muy fuerte en un ovario fui al ginecologo porque era muy doloroso, me realizaron un sonograma y resulto que tenia un fibroma de 3cm. En el utero.Tambien comento que habia algo de liquido suelto en el utero . Me envio unos analisis entre ellos el ca125. Todos salieron bien pero el ca125 salio en 71. El med me dijo que esperara un mes para realizarlo nuevamente. Estoy un poco preocupada. Yo estoy esterilizada ya tengo 3 hijos pero nunca habia tenido ningun problema asi. El me da la opcion de sacarme el utero. Que hago??

      Eliminar
    3. No creo que el dolor que tuviste fuera por el fibroma. Si había algo de líquido suelto, supongo dentro del a barriga, detrás del útero, la explicación de este dolor podría haber sido una ovulación un poco potente. No sé porque te pidió los marcadores tumorales, porque no había ninguna indicación para hacerlos y por desgracia salen altos en muchos procesos totalmente benignos, con loq ue causan angustias totalmente innecesarias. Por lo que cuentas no hay ninguna razón para estar preocupada, porque la ecografía no demuestra ninguna patología importante.

      Eliminar
  30. Buenas tardes. Hace un año fui operada de un endometrioma de 8 cm en el ovario izquierdo. Desde q me diagnosticaron endometriosis he estado en tratamiento con pildoras anticonceptivas. El caso es q los estrogenos me ponen fatal la circulacion de las piernas. Me duelen mucho, me salen moretones, hormigueos etc. Estuve tomando 4 meses cerazet y no tuve este problema, aunque las tuve q dejar por sangrados abundantes y excesivo, yq finalmente no tenian fin y empece a sentirme inflamada. Fui a revision hace 2 dias y me dijeron q por ahora no habia rastro de la endometriosis. Mi duda es ¿debo estar en tratamiento con hormonas d por vida?, ¿hay alguno q no cause estragos en la circulacion?
    Gracias por su dedicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los tratamientos hormonales no influyen en la evolución de la endometriosis y se toman para disminuir los síntomas que producen (dolor de regla especialmente). Si estás mejor sin anticonceptivos, que con ellos, evidentemente no serían una opción para tí.

      Eliminar
    2. Buenas tardes de nuevo Trotula. Soy la chica del comentario anterior.
      Queria contarle q al poco de dejar d tomar cerazet empece con dolores intensos en la pelvis, en especial en el lado izquierdo, pinchazos en el recto...etc, así q he acudido a mi Ginecologa habitual y tengo un nuevo quiste de 6 cm en el ovario izquierdo. Me propone tomar visannete (dienogest 2mg) por 6 meses para reducir el quiste y cualquier foco de endometriosis. Le he transmitido mis miedos acerca del tema d la circulacion, el dolor de piernas (en especial de una) cuando he tomado anticonceptivos normales, y m dice q al no tener estrogeno no me tiene por q afectar. Cual es su opinion? Realmente es tan eficaz esta medicacion para la endometriosis? Hay un mayor riesgo de trombosis? Con la cerazet me fue bien en ese sentido, pero sangraba mucho.
      Gracias por su labor y un saludo.

      Eliminar
    3. Todos los tratmaientos con progesteronas y dienogest es una de ellas no afectan habitualmente la circulación ni aumentan el riesgo de trombosis. Este tratamiento promete una mejora de la endometriosis, pero es excesivamente reciente y esta poco estudiado para saber como influye en su evolución. Claramente los tratamientos que hiciste eran los que consiguieron que tu endometriosistuviera sus síntomas bajo control.

      Eliminar
  31. Me diagnosticaron endometriosis hace 7 años solo mesalio un quiste dedos centimetros imedio k desapareció con losparchesde evra i al año un polipo en el utero i otro anterior k no ledan importancia pero hace2 años me diasnostican un quistede 4con8centi etros;tengo 48 años i me aconsejan k me quite ovarios i utero ;k hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber que molestias te da este quiste y además su descripción en la ecografía me resulta muy difícil contestarte porque no sé que clase de quiste es. el quiste que tuviste y desapareció dudo que fuera un quiste de endometriosis, porque estos no desaparecen con ningún tratamiento médico. Quitar el útero y el ovario sano me parece una barbaridad con consecuencias para tu salud, ya que te produciría una menopausia, probablemente con síntomas que disminuirían tu calidad de vida. quitarte el ovario con el quiste depende del tipo de quiste que sea y en que contexto de síntomas aparezca.

      Eliminar
  32. Me diagnosticaron hace 7anos endometriosis por la razon de k ma vieron un quiste de chocolate;me mandaron los parches de evra al año en mi revision ya no estabael quiste;en las siguientes revisiones dos polipos endometriales este ultimo si me hace las reglas más abundantes i con coagulos:hace un año imedio me diagnostican un endometrioma de 5 centimetros ;me mandan los parches evra llevo7 meses tomandolo i se me a reducido medio centimetro;me aconsejan quitarme los dos ovarios por si me sale despues de operarme otroendometrioma en el ovario derecho :k hago ?estoi hecha un lio i para mas los marcadores tumorales me an salido altosc125 a 166 muchas gracias por tu dedicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer quiste que tuviste seguro que no era de endometriosis y debía ser un quiste hemorrágico, que ecográficamente dan una imagen muy parecida. Los endometriomas no desaparecen con ningún tratamiento. No sé que edad tienes, pero quitar los dos ovarios me parece una barbaridad y además tiene más efectos secundarios que no hacerlo. Incluso es discutible sacar un endometrioma de este tamaño si no te da especiales molestias o éstas pueden controlarse con el parche Evra. Pasar por el quirófano por una patología benigna (los marcadores salen altos frecuentemente en la endometriosis sin significar que se trate de nada más que endometriomas) ha de tener una claro beneficio para tu salud y tal como me cuentas tu situación, no veo que esta intervención te aporte ningún beneficio.

      Eliminar
  33. Hola! Hace casi un año ya comencé con dolor un poco mas intenso de lo normal al llegarme la regla, pero hace poco he comenzado una nueva sintomatologia: pinchazos no permanentes gracias a Dios y presión dolorosa en la zona del recto (ir al baño los primeros dias es una tortura) y tambien al orinar, extrañamente no me duele todos los meses ni tampoco el dolor va en aumento. Fui al doc y solo me hicieron una eco abdominal ya que soy virgen, no observaron nada extraño, por lo que el doctor me recomendó tomar unas pastillas anticonceptivas llamadas "Disven" (ya las han mencionado aqui con otros nombres), de manera que si me dolia menos, permitiera acercarse mas al diagnostico de endometriosis, las empezare a tomar pero tengo dos miedos , no se que tan fundados:
    Sufro de acufenos: son ototoxicos estos medicamentos?
    Que tanto riesgo existe de algun proceso trombotico?.

    Estudio logopedia y en ambos aspectos me veo dia a dia bombardeada por casos de ototoxicidad y por acv jajaja.
    Le agradecería mucha que me respondiera!

    PD:Excelente pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos los anticonceptivos no son ototóxicos. La posibilidad de un pequeño aumento de trombosis venosa está cuando se toma cualquier anticonceptivo, pero es más probable en personas que tienen antecedentes familiares de este tipo de procesos y suele aparecer en lso primeros años de la toma. La trombosis arterial puede aumentar tras muchos años de tomar anticonceptivos si estos se asocian a obesidad, tabaco, sedentarismo, hipertension, diabetes, etc, etc.

      Eliminar
  34. Hola trótula, siempre es un placer estar en contacto contigo, ya que nos ayudas con muchas dudas que solemos tener, en esta ocasión te comento que me he realizado una ecografía transvaginal, soy una mujer de 37 años y hace mucho tiempo que busco un embarazo de forma natural y no lo logro, todos los estudios que me realicé aparentemente han salido bien, pero en esta ocasión parece que ha salido a la luz el verdadero problema, te ruego me expliques según tu criterio que significa el resultado de la eco que te expongo aquí, y qué tratamiento me aconsejas para lograr embarazarme cuanto antes, ya que mi edad no me da mucho tiempo de tregua, crees que sería conveniente una laparoscopia? o ir directamente a intentar con una FIV?
    Desde ya te agradezco muchísimo y te mando un fuerte abrazo!!

    ECO TRA EV VASC ES

    Se ha efectuado ECO TRA EV VASC ES

    - En el examen ecográfico realizado se identificó útero en retroversoflexión , de forma, tamaño y ecoestructura conservada.
    - Endometrio de 7.3 mm. de espesor.
    - Ovario derecho presenta imagen quistica con ecos sin flujo al examen doppler que mide 20 x 14 mm y es compatible con endometrioma. En relacion con el mismo se observa imagen tubular de 7 mm que impresiona corresponder a la trompa de paredes levemente engrosadas ( no dilatada). En relacion con este ovario se registra area liquida atribuible a liquido loculado.
    - Ovario izquierdo presenta una imagen quistica con ecos y flujo parietal al examen doppler, de aspecto funcional, que mide 23 x 18 mm.
    - Se identifica un tejido retrouterino de aspecto fibroso que adhiere ambos ovarios a la cara posterior del utero y tambien retrae el recto-sigma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al endometrioma de 20 mms, es poco probable que sea la causa de tu dificultad para quedarte embarazada. Con una sola imagen, no puede asegurarse que este quiste sea realmente un endometrioma. Sólosu persistencia garantiza este diagnóstico. La imagen fibrosa retrouterina pueden ser adherencias por una posible endometriosis o por otra causa. En mujeres con endometriosis el 50% tienen embarazos naturales y las demás tienen dificultades. Si hace tiempo que buscas un embarazo, la mejor opción es utilizar ténicas de reproducción asistida, que tienen buenos resultados en mujeres con endometriosis

      Eliminar
    2. Muchas gracias trótula, demás está decirte que estoy muy feliz de encontrar tu blog, y saber que siempre estás ahí para ayudar, quiero mandarte mucho cariño y desearte felices fiestas Y que el próximo año sea de mucha prosperidad y bendiciones. Abrazos.

      Eliminar
  35. Hola, tengo 37 años, un quiste endometrioso en cada ovario de mas de 5 cm y los ovarios adheridos posteriormente al útero. también tengo el útero desplazado y en el tabique recto-vaginal un nódulo de 1,5cm. Todo comenzó hace 7 meses cuando mi periodo empezó a enloquecer, a veces no me venia y otras manchaba durante 20 días. Pero fue hace cinco meses cuando empezaron los dolores continuos, mañana, tarde y noche, desde Agosto el dolor es continuo, estoy tomando enantyum cada 8 horas intercalado con paracetamol cada 4 horas. También me han recetado cerazel, llevo un semana tomándolas, pero mi dolor no desparece. Estoy esperando para hacerme una ecografia pero con las enormes listas de espera no tengo cita hasta mediados de marzo. Hoy he tenido que ir a urgencias por el dolor tan desmesurado que tengo, me han puesto buscapina y parecetamol intravenoso y la verdad es que me ha calmado. La doctora dice que hay que operar, me gustaría saber cuanto tiempo puede pasar hasta que esto acabe, por lo menos hasta que me operen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo tu endometriosis ha evolucionado de una manera bastante rápida y progresiva. Es una pena que si todo se inició hace 7 mese no hayas iniciado el tratamiento con Cerazet hasta hace una semana, especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de calmantes que has estado necesitando. El Cerazet puede mejorar mucho tus síntomas pero para que su eficacia no es inmediata y lo más probable es que no notes mejorías hasta dentro de un mes aproximadamente La mayor parte de molestias que tienes seguramente son intestainales, por adherencias de los nucleos de endometriosis que hacen que los intestinos se peguen los unos a los otros o a los ovarios, siendo su movimiento más dificultosos y realizando espasmos para poder vencer los obstáculos en el desplazamiento de los alimentos. Comer muchas veces a l día y poca cantidad, beber bastante líquido e intentar no ir estreñida puede mejorar un poco tus molestias mientras hace efecto el Cerazet. Por desgracia incluso la intervención no consigue mejorar todos los síntomas y cada vez más se intenta probar los tratamientos médicos, para mejorar las molestias, evitando intervenciones no siempre necesarias ni resolutivas.

      Eliminar
  36. Hola, muchas gracias d antemano, le comento estoy muy preocupada con este tema, hace un año me vieron un quiste d 3cm pero quede embarazada con la mala suerte que lo perdí a los tres meses, ahora nieve meses después me dicen que ha crecido a 6 cm y estoy a la espera de una laparoscopia porque deseo embarazo y me dicen que es lo mejor. Hay viene mi preocupación ya que mi hermana sufre d esta enfermedad y tras muchas operaciones no ha conseguido el embarazo porque la han dejado sin reserva ovárica. Sólo tengo 28 años y deseo el embarazo de hecho el.otro lo conseguí enseguida pero ahora llevo siete meses y nada, decirte que en mi informe me pone quiste de apariencia endometriósico en ovario derecho, no liquido en douglas y anejo izquierdo normal. Como afectara esto a mi fertilidad? Tendré adherencias o eso no se aprecia en la eco? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se quita un quiste de endometriosis siempre se suele quitar un poco de tejido ovárico normal Por lo que se sabe esto puede disminuir la hormona antimülleriana que es un indicador de reserva ovárica y capacidad reproductiva, pero parece ser que a los seis meses un año se recupera esta hormona, volviendo la fertilidad a sus niveles originales. Parece que cuando hay endometriomas la decisión entre quitar el endometrioma o hacer un tratamiento de reproducción asistida,conservando el ovario con el quiste es difícil porque ambos procedimientos tienen sus ventajas y desventajas, pero los expertos en endometriomas dicen que cualquiera de las dos opciones es correcta.

      Eliminar
  37. Hola, tengo 48 años, tengo un mioma en el útero de 5cm, el dia 20 de enero me hicieron una histeroscopia donde me vieron el mioma, he tenido las reglas muy abundantes y con coagulos y me dijo la ginecóloga que me tienen que quitar el útero, dentro de unos tres meses, me mandó esmya que me lo tomara dutrante esos tres meses antes de operarme. Según el prospecto pone que en unos diez dias dejaria de sangrar, llevo 13 dias tomandome las pastillas y sigo sangrando, de hecho llevo 21 dias manchando pues cuando fui a la ginecóloga seguia manchando, no mucho pues la regla me vino el dia 12 de enero, hoy precisamente he manchado mucho con coagulos. Mi pregunta es que debo hacer, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la regla que tuviste el 12 de enero te vino cuando correspondía o se había atrasado, cosa que indicaría que el sangrado podría no ser debido al mioma sino a un ciclo de mal fucnionamiento ovárico. No sé desde cuando tienes reglas abundantes, cuan abundantes y largas son en general y que tratamientos médicos has hecho para disminuir los sangrados y que resultados han dado. Creo que antes de dar esmya y plantear quitar el útero, hay que buscar alternativas médicas. Cuando el prospecto dice que con esmya se para el sangrado a los 10 días, significa que en promedio cede a los 10 días, pero evidentemente en algunas mujeres tarda más y por otro lado, si el sangrado no es debido al mioma y es debido a un mal funcionamiento del ovario en este ciclo no hay seguridad de que el sangrado pare.

      Eliminar
  38. Hola, Quisiera que me ayudara con esto. Tengo 35 años, me controlo los pechos porque hace 18 años me operaron y ahora cada seis meses tengo que hacerme eco mamaria porque crecen de a poco.
    En ese control, me hice como todos los años, la eco tv, saliendo siempre bien.
    En enero me hago ambos chequeos y en la tv del 7 de enero sale: endometrio:homogéneo. OD: consevado. OI: con imágenes hipoecoicas (líquidas reticuladas), una bilobular de 21x12 mm, otra de 12 mm (endometriomas?).
    Douglas: libre.
    Repetí la misma post mentruación el 26 enero y salió Endometrio: trilaminar. OD, conservado.
    OI: con imágenes hipoecoicas ya conocidas de 22x12 mmy 11 mm (endometriomas?).
    Douglas: libre.
    La ginecóloga me mandó a repetir la eco tv y tv doppler y las hice post menstrual (23 febrero) y los resultados fueron los siguientes: eco gineco endovaginal: En posición central y AVF, forma y tamaño conservados.
    DIÁMETRO LONGITUDINAL: 67 MM
    DIÁMETRO ANTEROPOSTERIOR : 34 MM
    DIÁMETRO TRANSVERSAL : 60 MM.
    Miometrio de ecoestructura conservada.
    Eco endometrial centrado mide 5.2 mm
    ANEXOS:
    Ambos ovarios de forma y tamaño normal sin alteraciones de la ecoestructura.
    OD: 31 mm x 24 mm con folículo dominante de 14 mm.
    OI : 36 mm x 23 mm con imagen hipoecoica que mide 23 mm x 15 mm.
    FDS DOUGLAS : libre.
    En la eco endovaginal con doppler color el resultado fue el mismo que el anterior pero los
    ANEXOS:
    OD : 31 mm x 24 mm presenta folículo dominante que mide 14.6 mm.
    OI : 36 mm x 23 mm presenta imagen hipoecoica uniloculada que mide 23 mm x 14 mm x 15 mm, no presenta vascularización evidenciada con Doppler color al momento del examen, se lo interpreta como quiste hemorrágico o endometriosico.
    FSDOUGLAS : libre.
    Le comento que hace casi quince años fui mamá por cesárea, a la semana de nacer tomé anticonceptivas por muchos años, las cuales me han hecho muy mal, calambres, hinchazón, várices.
    Sufro de dismenorrea desde joven, aunque no le daba importancia.
    Al tener relaciones sufro mucho y siento un tirón muy fuerte como que se me desgarra y es bastante incómodo en ese momento...
    He hecho tratamientos para quedar embaraza solo con progesterona y nada, he tenido problemas hormonales.
    Tengo intestino irritable, soy super flaca que todavía no se sabe el por qué.
    Realmente quisiera operarme y no tomar nada de nada porque calma el dolor, pero con unos cuantos ibuprofenos 400, se me pasa. tengo reglas regulares, cada 25 días.
    Qué opina?
    Muchas gracias y espero ansiosa su respuesta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un endometrioma de 23 x 15 mms no creo que sea la causa de toda esta molestia. Si siempre has tenido dolor con la regla y no has notado un aumento progresivo de este dolor de regla es poco probable que el dolor de regla sea por este endometrioma. Un endometrioma aislado tan pequeño es poco probable que te de dolor de regla o dolor en las relaciones sexuales. Sie ste endometrioma se asocia a endometriosis en la barriga, intestinos o en el tabique rectovaginal, podría explicar el dolor de la regla si ha ido en aumento o las moelstias vaginales si son al fondo del a vagina (aunque el colon irritable también puede dar molestias en las relaciones, pero suelen ser más bien dentro de la barriga). Creo que aunque te quites este endometrioma que no está para nada indicado no mejorarás para nada de lso síntomas. Puedes valorar si quisieras hacerte una alparoscopia para descartar que haya endometriosis interna más allá de los ovarios, que es lo único que podría explicar la mayor parte de tus molestias. Respecto a la dificultad en quedar embarazada, puede ser por una posible endometriosis o por otras muchas razones. Normalmente cuando hacen un estudio para saber porque hay dificultades en este aspecto, suelen tener muy presente que una de las causas posibles es la endometriosis. Por ello si entonces no te dijeron nada, creo poco probable que tuvieras una endometriosis.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Me dice que me haga una laparoscopia?.
      Ayer mi ginecóloga me dijo que cada tres meses me haga una eco IV doppler para ver cómo va el quiste. Yo realmente no estoy tranquila (y no le dije nada, por algo fui a ella y es la médica), pero conociendo mi cuerpo, supongo que esto viene de hace años, ya que no he quedado embarazada, dismenorrea siempre, prolactina alta...cada tanto, reglas dos veces en el mismo mes, aunque soy super normal a pesar de mi bajo peso ( que lo estoy tratando). y siempre todo arreglandolo con anticonceptivas...siento que tapó el problema..
      Los análisis de sangre me dieron perfectos.
      Prefiero que me hagan una "cesárea" y vean qué tengo, ya tengo casi 36...No es ser pesimista, pero es molesto todo esto. A qué especialista me recomienda ir para este pequeño problema que tengo?.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Una laparoscopia es mucho menos agresiva que una laparotomía ("cesárea"). No es necesario abrir la barriga para ver que sucede dentro. Con una laparoscopia se puede ver toda la barriga y visualizar si hay endometriosis más allá del ovario Yo no te digo que te hagas una laparoscopia. Te digo que es una posibilidad y te sugiero que valores si las molestias que tienes son suficientes para hacértela. Los profesionales que pueden diagnosticar mejor si tienes o no endometriosis son los ginecólogos.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por responder mis dudas. Ya estoy tranquila. Esperaré tres meses para hacerme la próxima y lo dejaré en manos de mi gineco.
      Nuevamente GRACIAS!.

      Eliminar
  39. Buenos dias, hace ya ocho meses que me operaron de quistes de endometriosis que me habian reventado dentro. He estado tres meses y medio tomando Cerazet y a principios de diciembre dejé de tomarlas porque no me sentaban nada bien. Estoy con tratamiento de acupuntura y nada mas. La primera regla me vino hace poco mas de un mes. O sea, que acabo de pasar la segunda y todo sin problemas excepto que entre cada regla sigo manchando café (como cuando tomaba las pastillas) y con dolores como si estuviera menstruando. Mi duda es ¿cuanto tiempo tarda el cuerpo en regularse despues de tomar Cerazet? Fuí a mi ginecologo hace cosa de dos semanas y me dijo que estaba todo bien. Que no veia nada extraño. Que si seguia asi deberia mirar de tomar pastillas de nuevo. Pero es que todas me sientan mal. Me producen hongos. Ademas de ser fumadora y tener ya 40 años. Estoy desesperada porque ya llevo asi mucho tiempo y, psicologicamente, puede conmigo. No por los dolores, ya que solo son pequeñas molestias aunque continuas. Sino por el hecho de no dejar de manchar ningun dia. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ninguna causa orgánica de este sangrado (lesiones o pólipos en el cuello del útero, pólipos en el endometrio, quistes de ovario, miomas, etc), lo más probable es que sea funcional, es decir por un funcionamiento anormal del ovario, que puede ser transitorio o puede ser permanente. Desde nuestra medicina la única solución a esta situación es tomar algún tratamiento hormonal, se anticonceptivo o no, pero si te sientan mál sólo puedo sugerirte utilizar aceite de onagra que es un regulador natural del ciclo ovárico.

      Eliminar
  40. Hola! Tengo 24 años y hace 7 meses me diagnosticaron endometriosis. Nunca había tenido reglas muy dolorosas ni dispareunia. Hace 8 meses fue como si todo viniera junto: en la citología apareció inflamación moderada (imagino que por la propia endometriosis), tuve dos meses un dolor abdominal muy intenso, que no se me aliviaba con ibuprofeno y que me despertaba por la noche (me preguntaba a mí misma si una peritonitis podía doler más que aquello porque era como si todo el abdomen se hubiese vuelto hipersensible y doloroso) y comenzó el dolor profundo con la penetración. Acudí al médico y me detectaron un endometrioma de 1 cm en el ovario derecho; el resto de la ecografía fue normal. Comenzé con loette y 4 meses después el endometrioma sigue del mismo tamaño. El dolor abdomino-pélvico se ha controlado y me pregunto: ¿un quiste de ese tamaño puede producir ese dolor irradiado a todo el abdomen? ¿Es probable que tenga implantes peritoneales y de ahí ese dolor repentino? ¿O la endometriosis, aunque solo se vea un quiste, supone un estado proinflamatorio generalizado que pudiese explicar esa sintomatología?
    Por otro lado, se ha controlado el dolor profundo con las relaciones pero están siendo muy molestas y poco placenteras. Siento mucho escozor vaginal, a pesar de usar lubricante, y al acabar noto que todo se me inflama, impidiendo tener dos penetraciones seguidas (hace 8 meses todo era normal). Sé que los anticonceptivos no ayudan (una época anterior usé el Nuvaring y me producía mucha irritación) pero me pregunto si esa irritación y posterior inflamación también está producida por la endometriosis. Ahora he empezado el tratamiento con Muvagyn probiótico (pues tuve una candidiases) y Muvagyn centella asiática, a ver si mejora. Me está costando asumir todos estos cambios de repente y ver que las relaciones con mi pareja me están suponiendo una situación de nervios y miedo al dolor, con baja autestima y disminución de la libido. La ginecóloga me dijo que si quería probar con el uso de gestágenos en vez de combinado pero por el efecto secundario del sangrado, aumento de peso, etc. prefiero esperar a ver si mejora.

    ¿Qué puedo hacer?

    Sé que ha sido largo pero todo es reciente y me surgen muchas dudas. Gracias por este blog.
    PD: estudio Medicina, ya acabando, por si quiere explicarme más científicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el endometrioma de un cm no esla causa de tu dolor y es probable que a este endometrioma pequeño haya asociado lo que se denomina endometriosis profunda, es decir implantes peritoneales y el el tabique rectovaginal que son los que te causaron los sintomas. Por lo que comentas las molestias vaginales no me parecen debidas a la endometriosis y si a una cierta atrofia vaginal por los anticocneptivos. No me comentas que dosis de estradiol llebvan tus anticocneptivos, pero esto suele suceder más con los anticonceptivos de 20 microgramos de etinilestradiol. Una posibilidad sería cambiar el anticonceptivo a uno con 30 microgramos, la otra sería utilizar cremas vagnales de estrógenso y otra y no la descartes el suso de anticonceptivos con gestágenos. No todas las mujeres tienen sangrados frecuentes y largos y no está demostrado el aumento de peso excepto con el inyectable trimestral y el efecto sobre el deseo y la respuesta sexual no se ve tan alterado como con los anticonceptivos combinados

      Eliminar
    2. ¿Puede haber implantes de más de 1 cm en el tabique rectovaginal y no verse en la ecografía? Si tengo endometriosis profunda, ¿significa que es severa? Mi esperanza es que como ha sido supuestamente un diagnóstico precoz, pues que no progrese, pero según he leído, la endometriosis profunda suele tener mal pronóstico en cuanto a síntomas y progesión, no sé si me equivoco.
      Respecto a los anticonceptivos, la ginecóloga que me vio me dijo que el anillo igual me irritaba menos porque tiene menos estrógenos... ¿usted opina lo contrario? Y también me dijo que no usara cremas con estrógenos. ¿Qué experiencia tiene con el uso de Muvagyn en pacientes con este problema?
      Pensaré entonces en el anticonceptivo con gestágenos si veo que no mejoro.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hay muchos grados de endometriosis profunda y los hay leves y los haay severos. El hecho que con las anticonceptivas hayas mejorado los síntomas suele indicar que no es un grado muy severo y probablemente los implantes si los hay son muy pequeños y con el anticocneptivo simplemente se han inactivado con bastante rapidez. Por desgracia no sabemos como modificar la progresión o estabilidad de una endometriosis y cada proceso es distinto en cada mujer. Como estás al inicio de este diagnóstico es importante que intentes pensar que un porcentaje de mujeres conviven tranquilamente con su endometriosis a lo largo de la vida e incluso en muchos periodos sin ningún tipo de tratamietno y que no siempre evoluciona a un cuadro progresivo con aumento de los síntomas y con asociación a infertilidad. El tema de los anticonceptivos hormonales combinados y molestias vaginales no es debido a que la cantidad de estrógenos irriten, sino a una cierta atrofia vaginal debido a las bajas dosis de estrógenos que hay en los anticocneptivos. No entiendo porque no puedes utilizar cremas de estrógenos. No puedo asegurar que te mejoren los síntomas, pero es bastante probable que lo hagan. El Muvagyn suaviza un poco los tejidos y los nutre y si no hay una atrofia bastante intensa, puede mejorar basante los síntomas. Ante situaciones que no tienen una solución clara, lo mejor es ir probando y tu misma verás cual es la solución mejor para ti. Todo menos desesperarse, porque esto sí que siempre magnifica los síntomas e impide que la situación evolucione a mejor.

      Eliminar
  41. Hola trótula querida, recién envié lo mismo pero no se si llegó bien, por las dudas te vuelvo a escribir, mira hoy te dejo los resultados de la RM que me he realizado la semana pasada, quisiera que me dieras tu opinión, te he escrito varias veces desde que empecé con este tema y confío mucho en ti, te recuerdo que estoy buscando embarazarme hace mucho tiempo, tengo 37 años ya la ecografía que me realicé arrojo datos de endometriosis y ahora la RM lo ha confirmado, quisiera que me dijeras cuán grave ves tu a situación? mi Dra piensa extirparme la trompa derecha por el engrosamiento y el líquido y luego realizarme un FIV o ICSI, crees que podré lograr el embarazo pronto o tu lo ves demasiado complicado como para lograr el objetivo. Por favor trotula dame tu opinión. te mando un abrazo y muchas gracias por estar ahí siempre.

    RESONANCIA DE ABDOMEN SIN CONTRASTE
    RESONANCIA DE PELVIS GINECOLOGICA CON CONTRASTE ENDOVENOSO

    SE EFECTUO RESONANCIA DE ABDOMEN SIN CONTRASTE.
    SE EFECTUO RESONANCIA DE PELVIS GINECOLOGICA CON CONTRASTE ENDOVENOSO.

    - Higado de forma y tamaño conservados presenta en el segmento VI una imagen quística de 16 mm y otros milimétricos dispersos.
    - Bazo, páncreas, glándulas suprarrenales y ambos riñones dentro de los límites normales.
    - No se observan adenomegalias retroperitoneales.
    - Utero en RVF de forma y tamaño conservado. Zona de unión de espesor conservado sin signos de adenomiosis.
    - Endometrio mide 6 mm de espesor.
    - Se observa un foco fibroso retrocervical que adhiere ambos ovarios. también se observa un foco fibroso en relación al fondo uterino que infiltra el miometrio y que también presenta adherencias hacia el colon sigmoides, aunque no impresiona infiltrar su pared.
    - Ambos ovarios presentan imágenes compatibles con endometriomas de 19, 7, 5, 5 mm en el ovario derecho y de 5 mm en el ovario izquierdo. Cuerpo luteo en el ovario izquierdo.
    - Trompa derecha de paredes engrosadas (mide 8 m de diámetro).
    - Minima cantidad de liquido libre.
    Conclusiones
    Signos de endometriosis ovárica y peritoneal-subperitoneal. Quistes hepaticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas que síntomas tienes actualmente, porque las mismas lesiones pueden dar muchos síntomas en una mujer y ninguno en otra y es distinto el planteamiento en una mujer que tenga mucho dolor con la regla, mucho dolor abdominal entre reglas , dolor profundo en las relaciones sexuales o dolor al hacer deposiciones, que en una mujer totalmente asintomática. Sin saber nada de tus síntomas me atrevo a sugerir que no hay ninguna intervención que deba realizarse, porque ninguna va a mejorar el pronóstico de tu fertilidad y sí habría que ir a FIV, porque es la técnica más eficaz ante un diagnóstico de endometriosis y me queda la duda de si sería recomendable justo antes de hacer la FIV poner un inyectable de un análogo de la GnRH, para minimizar los implantes de endometriosis justo antes de la FIV y aumentar su eficacia. Esto me gustaría que te lo respondiera un profesional experto en técnicas de reproducción asistida. Sinceramente creo que vale la pena intentarlo y la probabilidad de embarazo en estas circunstancias aunque es un poco inferior a si no hubiera estos implantes de endometriosis, tampoco es mucho menor.

      Eliminar
    2. gracias trótula por responder a la brevedad como siempre lo haces, mira mis síntomas son prácticamente nulas, podría decirte que tengo breves dolores pelvicos, casi nada, de vez en cuando tal vez pero muy leves, y en cuanto a mis relaciones nada, ningún dolor, salvo que sea muy profunda puede que me duela un poquitín, mis menstruaciones son totalmente normales,de 28 dias aprox, duele un poco, pero nada que no se me pase con un ibuprofeno,(en mi adolescencia sí sentía mucho dolor pero de grande se me fueron esos dolores intensos) nunca me han faltado, ni he tenido de mas, siempre en fecha, puede que alguna, se haya adelantado uno o dos días o atrasado uno o dos días, pero siempre presente,me duran tres días exacto y no es abundante, siento que el segundo día viene un poco mas, pero la siento normal, así que te diría que nunca imaginé que tenía esta enfermedad ya que prácticamente no he tenido síntomas.
      Tú crees que el hecho de que haya infiltración en el miometrio pueda complicar aún más la situación? gracias nuevamente por tu gran ayuda y buena voluntad.

      Eliminar
    3. Me alegro que no tengas prácticamente síntomas, a pesar de que ne la RNM claramente se comprueba que hay varios implantes en distitnos sitios. Los implantes que entran en el miometrio no deberían complicar para nada ni la fertilidad ni un futuro embarazo. la recomendación sigue siendo la misma que te respondí en el anteriro post y además si te quedaras embarazada, cosa que deseo, el propio embarazo suele mejorar la presencia de implantes de endometriosis e incluso puede minimizar su evolución. O sea, que a por ello!

      Eliminar
  42. Hola trotula! Te cuento mi historia: hace un año y algo tuve una regla mas dolorosa de lo normal luego pasaron unos 3 meses de reglas sin dolor para volver a tener dolores fuertisimos al ir al baño ( orinar y de lo otro jaja) y en dolor general en el recto tanti que me dolia caminar o sentarme, es ahí cuando decidí ir al ginecólogo, este me dijo que podía ser endometriosis pero al igual como un comentario anterior (soy virgen) no pudieron mas que hacerme ecografía abdominal donde no se observo nada, por lo que el ginecólogo se quedo de brazos cruzados y me mando anticonceptivos regulares, los cuales no tome, desde entonces (casi un año) no he tenido muchos dolores e incluso han ido disminuyendo hasta el mes pasado que volvieron no tan intensos pero si con dolor de recto y pelviano ( se alivian con ácido mefenamico). Actualmente estoy decidida a acudir al medico nuevamente en búsqueda de alguien que sepa darme respuestas. Pero quería consultar tu opinion: cuales son mis opciones? Es normal que duela algunos meses y otros casi nada? Muuuchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente cuando hay una endometriosis y no se hace ningún tratamiento lo más habitual es que el dolor persista o incluso aumente. No suele ser un indicio de endometriosis que pases unos meses sin dolor y de repente vuelva. Aún y así los dolores al ir al baño coincidiendo con la regla tienen altas probabilidades de ser una endometriosis, que no siempre es fácil de diagnosticar, porque a veces hay implantes mínimos no visibles en ninguna prueba de imagen

      Eliminar
  43. Buen día! Le escribí el 24 de febrero por mi problema. (OI: 23x14x5mm)
    Le cuento que me hice otra eco TV el 13/04 (post menstrual) y los resultados fueron los siguientes:
    Útero en avf
    Conservado.
    Endometrio: puede ser proliferativo temprano.
    Ovario derecho: conservado
    Ovario izquierdo: Presenta imagen quística de 48x39mm, heterogéneo con bando ecogénico en su interior que no presenta vascularización al doppler color, compatible con folículo homogéneo vs endometrio más. Se observan dos imágenes líquidas particulada de 14 y 11 mm sugestivas de endometriomas.
    La médica radióloga me quiere hacer el próximo mes otra post menstrual, no se por qué.
    Mi ginecóloga solo me dijo que hasta acá llego ella y me derivó a un especialista.
    Estoy muy, muy asustada. Sigo con mucho dolor en la zona lumbar y abdominal.
    A la espera de su respuesta que me calma mucho.
    Saludos. Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiere hacer un ecografía tras la regla, porque de hecho es el momento en que se deberían hacer la mayor parte de ecografías, que es cuando no hay quistes foliculares y es mucho menos probable confundir quistes propios y normales en la función del ovario de las mujeres, de quistes orgánicos y que pueden considerarse patológicos. Pienso que si tu ginecóloga no sabe más y te manda a un especialista es una buena opción. No veo ningún cambio esencial con la ecografía relaizada en febrero y por ello no entiendo porque estás tan asustada.

      Eliminar
  44. No sé si le llegó, pero quiero decirle que todas las eco TV que me hice hasta ahora son post menstruales (cuando se me está yendo mejor, cosa que hice) , pero hubo cambios y por eso me impactó que ella sola me dijo que me quería hacer otra el mes próximo (trabajo en salud en el área de diagnóstico por imágenes), conclusión: tengo miedo de tener endometriosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si persiste la imagen similar ( yo no la veo muy distinta por la descripción) a la de febrero y a la de enero y como ambas ecografías te las has realizado tras la regla, es bastante más probable que en vez de ser un quiste hemorrágico sea un endometrioma. Un endometrioma muchas veces es un hallazgo único con poca trascendencia para la salud y algunas veces si va asociado a endometriosis en otras zonas del área genital interna. No sé si presentas síntomas que puedan hacer pensar en una endometriosis fuera del ovario. la actitud si no hay síntomas es básicamente hacer un control, que en principio no es necesario que sea cada mes, pero quizás tu ginecóloga te manda a un profesional experto en endometriosis que pueda aclararte más la trascendencia de este hallazgo y en cierta manera pueda minimizar tus miedos.

      Eliminar
  45. El jueves tengo turno con un especialista para definir qué tengo ( ojalá sea un susto).
    Síntomas, uff, nunca más quedé embarazada, dismenorrea, dispareunia, inflamación abdominal con adormecimiento de piernas, más la derecha, dolor de piernas...
    Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos de los síntomas que me comentas pueden estar relacionados con endometriosis más allá del ovario. Espero que el especialista te aclare tus dudas y no añada excesivo dolor a lo que sea que tengas.

      Eliminar
  46. Gracias por ayudarme!. Hoy fui al especialista y confirmado, tengo endometriosis, y a mediados de mayo, me opera. Con dos preguntas que me hizo y mirando la última eco TV, lo conformó.
    Antes de darme tratamientos para generarme una "menopausia", no iba a cambiar nada, el dolor volverá, así que directamente va a ver que hay adentro.
    Muchas gracias por tu atención!!!. Beso
    Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no describes exactamente ni que tipo de endometriosis tienes ni que síntomas no puedo saber realmente si esta operación es necesaria. Cada vez menos se plantean operaciones para la endometriosis porque de lo que se trata es de aliviar los síntomas con tratamiento médico y noe l que produce menopausia y se va a operación sólo si con los múltiples tratamientos no se consiguen aliviar los dolores.

      Eliminar
  47. Buenas tardes. Quería saber si me podrías ayudar con una duda sobre la fecha en que debería hacerme una ecografía. Tomo dienogest para quistes endometriosicos de ovario y debo hacerme un control con esta ecografía y no puedo recordar en que momento del ciclo debía hacerlo y si debía dejar de tomar la medicación (antes con otras hormonas debía de hacerlo). Ya que no pude contactarme con mi ginecóloga esperaba que puedas ayudarme, sino intentaré hasta que me conteste! Agradezco tu ayuda de antemano. me encanta la página la he consultado muchas veces. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es no dejar la medicación y si es posible es mejor hacer la ecografía justo al finalizar la regla porque así no hay interferencia de tus quistes endometriósicos con otros quistes del propio funcionamiento del ovario que aparecen a medida que el ciclo va avanzando.

      Eliminar
  48. Hola me han puesto el DIU mirena hace 10 dias y muy bien, antes estaba con cerazet y no tenia ningún síntoma de nada. Con el mirena noto que me ha crecido el pecho y lo tengo como antes de tener la regla. Quería preguntar si es normal y si se pasara con el tiempo, no me gustaría estar 5 años con sensibilidad en los pechos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cambio en un método anticonceptivo con dosis distintas de hormonas puede producir cambios de adaptación que suelen ir en disminución con el paso del tiempo y además suelen desaaparecer completamente a los tres meses.

      Eliminar
  49. Hola,escribo para contar mi historia,intentare resumir,ingreso en enero con mucho dolor,coagulos por el recto,me realizan muchas pruebas,colonoscopia,endoscopia,ecos y al final una resoancia donde m ven un endometrioma de 36mm en ovario izquierdo,me trata digestivo como una posible colitis ulcerosa,al endometrioma no le hacen mucho caso,mi sorpresa al ir buscar los resultados de las biopsias es que m dicen que en vez de colitis ulcerosa es colitis isquemica,a los 10 dias me realizan otra rectoscopia para valorar lesiones donde esta todo normal.Dos meses despues vuelvo a tener mucho dolor en mis menstruaciones,calambres abdomen,cuadros de diarrea y estreñimiento,comento a mi gine y me dice q los sintomas q le cuento no son del endometrioma y m remite al cirujano digestivo,a la espera de la cita,tengo 35 años y sin hijos,Trocula me podrias decir algo??Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que las molestias que tengas sean de causa intestinal, pero si las menstruaciones van siendo cada vez más dolorosas, habría tambien que descartar que no haya una endometriosis intraintestinal. Una buena manera para saber que parte de este dolor puede ser debida a una endometriosis es hacer un tratamiento anovulatorio, es decir hormonas que dejen el ovario en reposo. Si ceden es muy probable que sean por endometriosis. Si no ceden es más probable que las molestias tengan origen intestinal

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Trocula muchas gracias cariño,el caso de q la gine no m trate el endometrioma es para poder gestar,crees q el cirujano digestivo pueda aclarar algo en todo esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El endometrioma no hay que tratarlo si quieres gestar. Si no quieres hacer el tratamiento anticonceptivo durante dos meses para descartar si hay o no además del endometrioma, una endometriosis en el abdomen, habrá que estudiar si el origen de todas tus molestias es simplemente abdominal, que de hecho es lo que de entrada es más probable.

      Eliminar
  52. Hola Trótula.Tengo 31 años, llevo algo más de año y medio con revisiones de endometriosis. Tengo 2 endometriomas en el ovario izquierdo que no pasan de 3,5 cm. y nunca he sido operada de endometriosis, sólo me recetaron anillo anticonceptivo para hacer mas lento el crecimiento y no tengo dolor.... Hace unos días en la última revisión, la ginecologa dijo como que en uno de ellos hay "puntos de calcificación"....me asusté, le pregunté pero parece que no dio importancia a esa caracteristica. A día de hoy aún le estoy dando vueltas...por favor, me puede aclarar si los "puntos de calcificación" en un endometrioma son preocupantes o comunes? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya puntos de calcificaciones en un endometrioma. Nunca he oido que en un ovario haya puntos de calcificaciones. La única posibilidad es si en vez de endometrioma hay un quiste o teratoma dermoide, que de hecho tiene menso trascendencia que un endometrioma. Por cierto, los anticonceptivos no enlentecen el crecimiento de los endometriomas.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar