24 de junio de 2013

¿Porqué se quitan tantos ovarios y tan pocos testículos?

Los ovarios suelen ser minusvalorados por la profesión médica, y demasiadas veces, se quitan sin pensar que quitarlos puede tener más consecuencias negativas para la salud de las mujeres que dejarlos.  


Los ovarios y los testículos son unas glándulas que tienen dos funciones esenciales: producir óvulos o espermatozoides, para favorecer la reproducción de la especie humana y producir hormonas sexuales femeninas o masculinas, para que el cuerpo pueda desarrollar y mantener las características sexuales femeninas o masculinas (distribución del pelo y la grasa corporal, características de la piel,  la masa muscular y los genitales, desarrollo de las mamas, etc). Pero además las hormonas sexuales tienen efectos en las capacidades cognitivas y emocionales, en la función cardiovascular, en las características de los huesos, etc.

Las indicaciones médicas para quitar los testículos son los procesos infecciosos que han anulado su función, el cáncer de testículo y en algunos casos de cáncer de próstata y es dudosa su indicación en algunos casos de anomalías cromosómicas o intersexualidad. Nunca se extirpan testículos sanos y pocas veces se extirpan por tumores benignos.

La mayor parte de ovarios que se extirpan son ovarios sanos que se quitan en el curso de una operación por una patología benigna del útero. También se extirpan demasiados ovarios sanos en los que existe quistes funcionales, que desaparecerían espontáneamente. Cuando existen quistes orgánicos o tumores benignos del ovario, demasiadas veces se extirpa todo el ovario, en vez de limitarse a extirpar el tumor.

Trótula se pregunta porqué las mujeres permitimos que nos quiten los ovarios cuando los tenemos sanos
  • La práctica de una histerectomía (extirpación del útero) por patología benigna, especialmente miomas, es una de las situaciones que condicionan una mayor probabilidad de que a una mujer le extirpen unos ovarios sanos. La probabilidad de mantener estos ovarios es:
    • Del 30% en las mujeres de más de 60 años
    • Del 25% en las mujeres entre 50 y 59 años
    • Del 40% en las mujeres entre 45 y 49 años
    • Del 62% en las mujeres entre 40 y 44 años
    • Del 74% en las mujeres menores de 40 años
  • Algunas de las razones médicas que se dan para quitar estos ovarios sanos son:
    • No son necesarios si ya no hay deseo de embarazos en el futuro.
    • La disminución del riesgo de padecer un cáncer de ovario en el futuro. La posibilidad de padecer un cáncer de ovario es de 4 en cada 10.000 mujeres. La única excepción sería en mujeres con un altísimo riesgo de padecer cáncer de ovario.
    • Evitar la posibilidad de una nueva intervención por tumores en los ovarios. 
    • La disminución del cáncer de mama. Esta disminución está controvertida en los estudios científicos.
    • La mayor parte de tumoraciones benignas del ovario, que se solucionan quitando el ovario, se justifican para evitar la posibilidad de que exista una torsión del ovario, con pérdida del mismo. Los quistes de ovario de más de 5 cms. tienen más probabilidades de torsionarse (el ovario gira sobre su eje vascular, dejando de recibir sangre y condicionando un cuadro agudo de dolor, que requiere de tratamiento analgésico y si no mejora tratamiento quirúrgico). Del 3,5 al 11% de las mujeres con quistes de ovarios de más de 5 cms. pueden tener una torsión en el ovario. Ante una torsión del ovario, frecuentemente se procede a extirpar el ovario, aunque  del 88 al 100% de los casos, según los estudios, podrían resolverse detorsionando el ovario y extirpando sólo el quiste o el tumor benigno del ovario.
  • La práctica de ecografías ginecológicas en mujeres sin ningún síntoma ha aumentado de manera dramática el número de mujeres con diagnósticos de quistes en el ovario, muchas de las cuales verán sus  ovarios sanos extirpados.
  • La toma de anticonceptivos con gestágenos aumenta la posibilidad de quistes de ovarios funcionales sin ninguna repercusión para la salud, pero el desconocimiento de esta posibilidad, puede ocasionar que les quiten algún ovario.
  • La extirpación de los dos ovarios sanos tiene muchas repercusiones para la salud:
    • Si se realiza antes de la menopausia se provoca una menopausia aguda que puede producir:
      • Importantes síntomas menopaúsicos: sofocaciones, cambios emocionales, dolores musculares y articulares, insomnio de duración variable
      • Modificaciones de la respuesta sexual con una disminución del deseo y la respuesta sexual.
      • Cambios en la elasticidad, secreción y vascularización de la vagina con sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales con penetración.
      • Cambios en la capacidad, elasticidad y funcionamiento del a vejiga que condicionará micciones frecuentes y incapacidad de retener la orina ante la sensación de ganas de orinar
      • Aumento de la mortalidad por trombosis arterial (infartos de miocardio y embolias cerebrales)
      • Aumento de la frecuencia de osteoporosis con fracturas vertebrales y fracturas del cuello del fémur
      • Las hormonas femeninas son importante para mantener la capacidad cognitiva y su déficit anticipado se relaciona con una mayor posibilidad de demencia, síndrome de Alzheimer y enfermedad de Parkingson.
    • Si se realiza tras la menopausia las repercusiones para la salud son menores. 
      • El ovario en esta etapa ya no produce estrógenos ni gestágenos, aunque parece que hasta los 65 años produce una pequeña cantidad de hormonas masculinas, que se convierten en femeninas cuando se metabolizan en la grasa corporal y estas pequeñas cantidades de hormonas femeninas disminuyen la posibilidad de síntomas a corto y a largo plazo derivadas del déficit de hormonas. 
      •  Mantener los ovarios antes de los 65 años parece fundamental para que todos los cambios debidos a la menopausia, que son los mencionados en el apartado anterior, sean minimizados.
      • Incluso tras los 65 años la extirpación de los ovarios sanos se relaciona con un aumento de mortalidad global y especialmente la mortalidad por problemas cardiovasculares.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si tienes una intervención para quitarte el útero por una patología uterina, tengas la edad que tengas, pide que no te quiten los ovarios. Si finalmente te los quitan, verifica cuando te den los resultados de la anatomía patológica, que realmente no se trataba de ovarios sanos. Si eran sanos exige que el cirujano te dé una explicación.

La presencia de quistes de ovario son frecuentes cuando se hace una ecografía. No aceptes una intervención inmediatamente tras el diagnóstico. La mayor parte de ellas desaparecen espontáneamente en pocos meses. Vale la pena la espera.

Las tumoraciones benignas del ovario menores de 5 cms no deben operarse si no te dan síntomas que disminuyan tu calidad de vida.

Si tienes una tumoración benigna de ovario superior a 5 cms, valora si los síntomas que tienes y la posibilidad de torsión (3,5 al 11%), son una razón para operarte. Pide que sólo te quiten la tumoración ovárica, pero no te quiten el ovario.

Los ovarios son órganos esenciales para la salud de las mujeres y su extirpación sólo debiera tener lugar en situaciones muy comprometidas para su salud.

30 comentarios:

  1. No tengo nada que ver con el mundo de la ginecología, sin embargo cuando me empezaron a sugerir que me quitara el útero como si se tratara de cortarme el pelo en distintas consultas médicas mi reacción fue exactamente la que se viene a decir en este artículo (por qué no se extirpa vd los ...?), porque es de lógica natural, si eso está ahí y es posible que ahí siga, es mejor que ahí se quede. Así pues, no me queda más que darle la enhorabuena por este estupendísimo blog,que he descubierto por casualidad: lo he añadido a mis favoritos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mucha cultura machista aun en medicina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Por desgracia también resulta poco razonable, que a estas alturas, la mayor parte de las mujeres no se cuestionen que esta cultura machista acaba agrediendo sus cuerpos.

      Eliminar
  3. Hola, hace tres meses se me "revento un quiste del ovario" de 4cm x 3 aprox. Y largo un liquido que inflamo mi peritoneo.. luego de menstruar el quiste desaparecio completamente.. pero sigo teniendo molestias y puntadas en la fosa iliaca derecha no son permanentes pero van y vienen a menudo.. Cuando me palpo ahi no me duele pero si me toco mucho desp me molesta. Mi otra duda es saber si es normal que cdo orino, cada tantas orinas que hago normal una es de aparienciaas turbia o lechosa. Hace poco me hice una examen de orina comun (no urocultivo) y me dio normal. Me gustaria saber tu opinion a cerca de eato. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un quiste de ovario se reviente simplemente significa que en el momento de la ovulación habitualmente cae liquido dentro de la barriga dando un dolor intenso como de peritonitis. Suele ser un cuadro transitorio y difícilmente se repite. Hay que relajarse, pensar que todo funciona con normalidad, porque el miedo a veces nos hace más sensibles a lo que sucede en el cuerpo y ver que sucede en los siguientes ciclos. Si el timepo entre reglas y la duración y cantidad de las mismas es normal una se debe olvidar de lo mal que lo pasó. Los dolores en la fosa iliaca derecha intermitentes son muy frecuentes y no siempre significan un problema ginecológico. En cuanto a la orina si el anaálisi de orina fue normal significa que hasta donde sabemos, no tienes ningún problema.

      Eliminar
  4. Hola, tengo 34 años, soy hipotiroidea (controlada) tomo Eutitox 100.
    Hace 2 me practicaron una quistectomía de ovario izquierdo.
    A los 17 años me pusieron un DIU, de duracion 5 años. Tuve que ir al gine de urgencia porque tenía unos dolores de barriga horrorosos, alli me lo quitaron porque se había desprendido y lo tenía clavado.Nunca he pasado tanto dolor en mi vida...creía que me moria del dolor.
    Nunca mas me pondré un DIU!!!
    Me dianosticaron un quiste de ovario derecho y me operaron con 20 años, todo perfecto.
    El problema es que ya me han practicado 2 operaciones por los quistes, y en la última con 31 años, me dijeron que no me pudieron salvar el ovario xq el quiste lo rodeaba,y que era muy complicado.
    A mi en ningún momento con las ecografías y todo me había comunicado que eso estuviera así de enrevesado..a demás el quiste era pequeño. No me creo la explicación que me han dado...pero ahora la que se fastidia soy yo.
    Hace 6 meses acudo a revision y me ven otro quiste pequeño en ovario derecho, y me recetan el anticonceptivo: LIOFORA, para parar que crezca el quiste.
    Lo tomo 4 meses y noto mucha sequedad vaginal y 0 deseo/apetito sexual.
    Me cambio al YIRA, que contiene un poco mas de estrógeno 0,03, éste es el 3 envase que estoy tomando, pero quiero cambiar por los efectos secundarios son horribles...migrañas,retencion de liquidos hasta pesar 5 kg +,y aumento de 2 tallas de sujetador,con fortísmo dolor de mamas, estreñimiento,inflamación abdominal etc..Tambien el problema de hormonas tiroideas que tengo, puede influir en mi vida sexual, junto con las hormonas sexuales???
    Habia pensado en tomar otra píldora mas natural, sobre todo que no anule mi deseo sexual y que no me hinche.He oído hablar de la de Bayer: Quayla...usted que me puede aconsejar dada mi compleja trayectoria ginecologica.
    Muchas gracias...me podría contestar por e-mail? rebecuesta31@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber algo... quiero extirparme los ovarios de manera voluntaria, quiero decir, no quiero tener hijos, ni reglas dolorosas hasta desmayarme.
    Se puede hacer por la seguridad social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay maneras mucho menos agresivas de tener unas reglas más normales, tanto por la intervención como por las consecuencias de quedarte sin hormonas en el cuerpo. Te sugiero cualquier anticonceptivos con gestágenos que hacen que las reglas sean menos frecuentes, muy escasas y no dolorosas. de hecho hay pérdidas irregulares de duración variable. Ningún profesional ni de la sanidad pública ni de la sanidad privada debería quitarte los ovarios para evitarte la regla. Como mucho podrían quitarte el útero, que tiene más riesgo en la intervención pero tiene menos repercusiones a la larga sobre tu salud.

      Eliminar
  6. hola, un mioma intramural de 9 cm que opciones tiene. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito más datos para poderte dar la información que necesitas: Cuál es tu edad? Cómo son tus menstruaciones y si son abundantes qué tratamientos has hecho y como han funcionado? Si deseas tener hijos? Desde cuando tienes este mioma? Si hace tiempo, ha crecido o no? te recomiendo el post: ¡No me toques los miomas!

      Eliminar
  7. hola tengo 49 años hace 9 meses se me suspendio la mestruacion debido a eso tengo sintomas de deprsion, sudores constantes, debilidad de cuerpo y mucho dolor de cabeza asi que visite a mi ginecologo me hizo un papanicolao y me salio que tenia una inflamacion sebera me mando tratamiento para eso y tambien y me dijo que era por la premenospausia pero no me reseto ningun tratamiento para eso .... y lo raro es que me volvio a bajar de nuevo en este mes fue muy doloroso y mucho sangrado los primeros dias y n el trayecto del mes fuen pintas pequeñas de samgre ... pero al llegar al final del mes otravez me bajo abundante sangrado con dolor ... quiero saber si todo esto es normal en mi o es por causa de las inflamaciones ...y cuando debo considerar si estoy en la menupausia y que medidas debo tomar para eso .....gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera que una mujer está menopáusica cunado lleva un año sin regla. Antes de esto es probable tener irregularidades menstruales y reglas distintas de lo normal. Pueden ser más abundantes o más suaves. más largas o más cortas o más espaciadas o más seguidas. O sea que el haber tenido estos dsangrados significa que aún el ovario funciona, aunque probablemente de manera irregular y es totalmente normal. No tiene nadaque ver con ningún tipo de infección. Por lo que cuentas tienes ya, sin embargo, síntomas importantes por el descenso de las hormonas, por ello yo te recomendaría hacer un tratmiento suave con hormonas, si no hay contraindicaciones, para mejorar tu calidad de vida en este periodo.

      Eliminar
  8. alos cuantos años empieza la regla

    ResponderEliminar
  9. Depende de cada mujer, pero es normal que llegue entre los 9 y los 16 años

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 34 años y estoy pendiente de una quistectomía; he pedido al ginecólogo que no me extirpen los ovarios pero éste no ha dejado constancia por escrito de mi petición porque el especialista que me va a operar lo voy a conocer el día de la operación. Que debo hacer para que prevalezcan mis derechos y no se extirpen los ovarios? tengo quistes y teratomas. Gracias!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaría un escrito en el que pones que no deseas que te quiten los ovarios a menos que sean un peligro importante e inmediato para tu salud, para que puedas firmar tú y el profesional. A los 34 años y con un diagnóstico de quistes y teratomas, no creo que haya ningún ginecólogo que si le expresas tu miedo a que te quiten los ovarios y tu deseo a que te los conserven, vaya a quitártelo. Todo esto se hace mucho más peligroso a partir de los 40 años. Se lo comentas y en función de como le veas y la confianza que te dé. le presentas el scrito para que lo firme poniendo su DNI y tu tambien lo firmas y pones tu DNI.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tú ayuda: hasta la fecha no he tenido problemas ginecologicos pero en Febrero de este año empezó mi calvario; en la seguridad social dos especialistas distintos me dijeron que iban a extirparme los dos ovarios ; en respuesta a esto hice preguntas: uno me dijo que para mayor seguridad y el otro no me contestó. No tuvieron en cuenta que el marcador tumoral estaba bien y que hasta la fecha no había tenido problemas de este tipo ni de ningún otro. Un tercer especialista me dió otro tipo de diagnóstico y el cuarto especialista me dijo que ella de momento no tocaría nada.
    A día de hoy estoy pendiente de una quistectomía y no conozco al especialista que me va ha hacer la laparascopia; según me han dicho es una persona que voy a conocer al momento del ingreso; me parece vergonzoso que me tenga que operar una persona que no me ha tratado y que no sabe nada de mi. Tengo muchas dudas de entrar a quirófano, esto es un sin vivir. Desde luego que tenga que estar viviendo esto tanto yo como otras mujeres me parece lamentable. Algún consejo Trótula? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías darme más información de que tipo de quiste tienes en los ovarios y si te da o no síntomas. Quizás la descripción ecográfica con el tamaño y la morfología me podrían ayudar para decirte mi opinión, sobre cuan imprescindible es o no esta operación. Es habitual que quien opera en un hospital público no te conozca. Conoce tu historial médico y tus pruebas, pero no sabe como sientes y que deseas. Por ello para mi lo más aconsejable es que el día de la operación comentes que antes de operarte quieres hablar con el médico que quiere operarte y le expreses tus dudas y tus necesidades. La mayor parte de profesionales entenderán tus miedos y tendrán en cuenta tus preferencias.

      Eliminar
  12. Te cuento mi historia particular; primero me dijeron que tenía un teratoma en un ovario y un quiste de grasa en el otro ovario; como sangraba acudí a urgencias y me dijeron que eran quistes del cuerpo lúteo que con el tiempo desaparecerían; finalmente acudí a la consulta por la seguridad social y me dijeron que tenía un endometrioma separado del ovario y en el otro ovario quistes y un teratoma y que había que extirpar ambos ovarios; cuando pregunté el motivo y que me negaba a la extirpación de mis ovarios se calló y no me contestó y el resto de la historia ya la conoces de mi post anterior. Pero el último especialista que me vió me dijo que él no considera que tenga un endometrioma; el caso es que el supuesto endometrioma mide poco más de 5 cms y está separado del ovario, en principio sin adherencias y en otro ovario tengo supuestamente dentro del ovario 2quistes pequeños y un pequeño teratoma; aquí no te puedo decir las medidas exactas pero me dijeron que eran pequeños y de momento aquí estoy pasando los días como puedo, hasta ahora no me había visto con ningún problema de salud y de repente me encuentro que cabe la posibilidad de quedarme sin ovarios; solo de pensarlo se me pone la carne de gallina!! gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  13. Se me pasó comentarte que desde que tengo esto tengo febrícula prácticamente todos los días, sobre todo los días anteriores a la menstruación; dolor si que he tenido pero el aceite de onagra después de un tiempo tomándola me ha aliviado las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recomiendo entrar en un quirófano si no hay un diagnóstico con una certeza razonable y no hay una disminución en la calidad de vida que lo recomiende. Por lo que parece en el ovario que tienes quistes y un pequeño teratoma, hay una cierta seguridad de que esto sea cierto, pero ni los quistes, que por lo que parece deben ser funcionales ni el pequeño teratoma, que debe estar ahí desde hace tiempo, no condicionarían para nada una intervención. No sé en que momento del ciclo te has hecho las ecografías, pero para que la valoración sea más correcta debería hacerse justo tras la regla, porque en este momento del ciclo hay menos probabilidades de que haya quistes propios del funcionamiento del ovario (quistes foliculares, cuerpos lúteos y quistes hemorrágicos, que suelen confundirse a menudo con endometriomas, porque la imagen ecográfica es la misma). Respecto a la tumoración que han catalogado como endometrioma o no y que puede estar en el ovario o por fuera, si tiene 5 cms está en el límite de lo que se considera que debiera quitarse y el único riesgo de no quitarlo es que se rompa o que se torsione, aunque con 5 cms es muy poco probable que suceda (un uno por mil de posibilidades?). Sólo tu puedes decidir si con este pequeño riesgo te vale la pena entrar en un quirófano y que con un afán de dejarlo todo absolutamente normal, peligren tus dos ovarios. Creo que ante estas situaciones es importante valorar la evolución y dejar un margen de tiempo para tener más claro que hacer. Respecto a la febrícula, no acabo de verle ninguna relación con todo lo que me cuentas. No sé cual es tu temperatura basal después de la regla, porque cada persona tiene un nivel distinto y es normal tras la ovulación aumentar de 4 a 5 décimas la temperatura.

      Eliminar
    2. lo cierto es que llevo así desde febrero y es un calvario; por un lado me recomiendan la operación pero con el peligro de la extirpación de ambos ovarios y me niego a que esto ocurra. la febrícula la he empezado a tener a raíz del problema. un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar
    3. No puedo darte más sargumentos de los que ya te he dado. Lo siento!

      Eliminar
  14. Hola tengo 31años y a los 24 me quitaron los 2 ovarios sanos, de mi primer hija tuve eclamcia pero del segundo mis niveles estaban normales y me los quitaron yo no firme nada para q me los quitaran el q firmo fue mi esposo y el doctor que pudo hacer en ese caso yo ahora tengo otra pareja y quiero tener más hijos como le puedo hacer para tenerlos gracias x tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si la situación es como la cuentas estos hechos son denunciables. Para tener otro hijo la única posibilidad es recurrir a técnicas de reproducción asistida, utilizando para la fecundación un óvulo de donante de un banco de óvulos.

      Eliminar
  15. Hace un mes me encontraron un endometrioma de 10cm después de varias idas y venidas a mi médico por dolores abdominales intensos. Me derivaron a la consulta del hospital y allí me hicieron un análisis de los marcadores ca-125 y ca-19.9, ambos me salieron elevados 136 y 168 respectivamente, entonces la doctora me dijo que había un riesgo remoto de patología maligna y que me iban a operar por laparoscopia salvo complicaciones durante la operación, en cuyo caso harían laparoctomía. La verdad es que estoy muy preocupada por si finalmente es una patología maligna y no sé en qué se basan para sospechar tal cosa. El informe de mi ecografía dice masa anexial de ecogenicidad intermedia con áreas hiperecogenicas, imagen sugestiva de endometrioma gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los endometriomas tienen una probabilidad minimísima de ser cancerígenos, pero esta posibilidad existe. Los marcadores tumorales están elevados en el cáncer de ovario, pero también en los endometriomas simples, por lo que no puede distinguir lo uno de lo otro. La única prueba 100% segura es el estudiar este endometrioma en el laboratorio, pero por la imagen ecográfica que tiene, nada hace sospechar que vayas a tener una sorpresa desagradable. Es altamente probable que sólo sea un endometrioma.

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias por responderme, la verdad es que me has tranquilizado bastante, llevo unos meses de auténtico calvario. Hoy me han llamado y me han dicho que me operan el día 27. Nunca pensé que deseara tanto entrar a quirófano, en pocos días sabré lo que me pasa y tengo la esperanza y la sensación de que será bueno, aunque el miedo está ahí... Saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar