9 de junio de 2013

Dolor en la vulva sin ninguna explicación: ¡Lo llamamos vulvodinia!

No hay nada más desesesperante que sentir molestias en alguna zona del cuerpo, buscar su causa y no encontrarla, que persistan durante años, disminuyendo la calidad de vida y probar múltiples tratamientos, sin que ninguno resulte ser efectivo.


Si esto ocurre en el área genital tiene además otra consecuencia. Limita la vida sexual y por ello también condiciona la vida afectiva.

De 3 a 7 de cada 100 mujeres, en algún momento de su vida, especialmente entre los 18 y los 25 años, sentirán molestias en su vulva con quemazón, dolor o picor, sin que se halle ninguna causa. Estas molestias pueden persistir durante años y llegan a impedir las relaciones sexuales, porque el dolor aumenta con las mismas.

Acudirán a muchos profesionales distintos, sin que puedan encontrar ninguna causa ni ningún tratamiento que logre mejorar las molestias. Se llama vulvodinia (dolor en la vulva) 
.
Trótula intenta explicarte lo que sabemos de la vulvodinia
  • La vulvodinia puede ser generalizada, es decir duele toda la vulva, o localizada (sólo duele alguna zona: clitorídinia, si duele el clítoris, hemivulvodínia, si duele la mitad derecha o izquierda de la vulva o vestibulodínia, si solo duele la entrada de la vagina.
  • La vulvodínia puede ser provocada si el dolor aparece al tocar la zona (ropas ajustadas, sillín bicicleta, relaciones sexuales, etc) o no provocada si el dolor aparece espontáneamente.
  • No se sabe el origen de la vulvodinia. Parece que podrían existir algunos factores que la condicionaran como infecciones previas, alergias, traumatismos en la vulva, el parto, los anticonceptivos hormonales, las enfermedades autoinmunes. Todos ellos podrían condicionar cambios en la calidad de la piel que recubre la vulva. Se sugiere que podría haber una cierta predisposición genética y que también podrían jugar un papel algunos factores ambientales (tóxicos químicos). 
  • Las mujeres que tienen vulvodinia suelen presentar dolor o quemazón en los genitales de más de 3 meses de evolución sin cambios en el flujo y suelen tener dolor al colocarse tampones, en las relaciones coitales y en los exámenes ginecológicos
  • Para saber realmente que una mujer tiene una vulvodinia hay que descartar todas las otras  causas de dolor en la vulva. El estudio es muy sencillo. Hay que realizar un cultivo vaginal para verificar que no hay una causa infecciosa, realizar una biopsia en la zona dolorosa de la vulva, si se ve algún cambio en la piel o descartar que el dolor es debido a alguna alteración en alguno de los nervios que determinan la sensibilidad de esta zona.
  • Al explorar la vulva hay que comprobar que en la zona dolorosa no hay ninguna modificación en la piel y hacer un análisis de la sensibilidad dolorosa de la misma. Para ello se utiliza una torunda (pequeño algodón), y una aguja. Con ellas se hace una leve presión sobre  las zonas dolorosas, para comprobar si algo que no debería despertar dolor, lo produce (alodinia) y si algo que produce un dolor soportable, despierta más dolor del habitual.
  • El tratamiento de la vulvodinia es complejo y no todos los tratamientos funcionan en todas las mujeres. Ello significa que hay que ir probando las distintas posibilidades:
    • Dejar los anticonceptivos si se están tomando.
    • Cambiar la dieta disminuyendo los alimentos azucarados.
    • Cremas anestésicas locales
    • Cremas locales con estrógenos, testosterona o corticoides (estos últimos pueden mejorar o empeorar las molestias.
    • Bloquear con corticoides o anestésicos las raices nerviosas que llevan la sensibilidad a la vulva.
    • Neuroestimulación de la médula espinal.
    • Utilizar antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina , la nortriptilina o la desipramina
    • Utilizar anticonvulsivantes como la gabapentina, pregabalina o lamotrigina
    • Utilizar inhibidores de la serotonina y epinefrina como duloxetina y venlafaxina.
    • En algunos casos puede ser necesario un acompañamiento psicológico.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si tienes molestias vulvares de más de tres meses de duración sin ningún cambio en el flujo, has acudido a varios profesionales y ninguno ha encontrado una razón que pueda explicar este dolor, piensa en la posibilidad de estar padeciendo vulvodinia.

Para descartarla es importante tener como mínimo dos cultivos vaginales realizados cuando tienes las molestias, que resulten negativos para cualquier tipo de infección y la realización de una biopsia de la piel de la zona que te produce molestias, que sea negativa para cualquier alteración de la piel.

Si tienes vulvodinia es importante adaptar tus juegos sexuales a aquellas actividades que te produzcan menos dolor. 

De los tratamientos propuestos elige aquellos que te parezcan más razonables y si no funcionan en un tiempo prudencial, prueba con otro tratamiento.

335 comentarios:

  1. Hola. Ya he escrito antes. Leyendo esta nota me surgió una duda: antes de venirme la regla me agarro un dolor, es normal que me duelan los ovarios pero esta vez me dolía el monte de venus por dentro, no se cómo explicarlo mejor... creí que era como los ovarios, pero se me fue la regla y me sigue doliendo levemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los dolores de la regla son difíciles de explicar que los causa y en cada regla puede haber algún dolor que no es el habitual. Debajo del Monte de Venús está el hueso del pubis y puede que el dolor sea óseo y haya coincidido con la regla, porque la mayor parte de dolores de regla desaparecen cuando ésta desaparece. Espera unos días y si va disminuyendo no te preocupes.

      Eliminar
  2. Hola! Descubrí tu blog por casualidad y me encanta, me parece interesante y muy informativo.
    Ahora, quiero preguntarte lo siguiente: cuando tengo relaciones me duele lo que identifico como el perineo. Es como que se inflama, se pone colorado, y duele como hasta los dos días subsiguientes. Usé lubricante y así y todo no mejora demasiado. Creo que no lubrico muy bien, porque siento la vagina un poco seca y porque por otra parte el lubricante sí ayudó a disminuir el dolor que también sentía en otras partes.
    Hablé con mi ginecóloga, quien me mandó a hacer un cultivo vaginal para descartar algún tipo de micosis, y por suerte el estudio dio negativo. Por otra parte, yo tomé desde hace un año más o menos la píldora Damsel (DROSPIRENONA 3 mg, ETINILESTRADIOL 0,03 mg). Volví a hablar con la ginecóloga respecto del dolor y me dijo que probara dejar de tomarlas por un mes, lo cual comencé a hacer desde hace unos tres días. Además, me dio dos cajas de Dienopil (Dienogest 2 mg, Etinilestradiol 0,03 mg) para que, si quería, lo tomara en lugar de las otras, o en todo caso, después de este mes de 'descanso'.
    Quería saber tu opinión, y sobre todo lo que me preocupa es este dolor, esta inflamación, digamos, en la parte en la que termina la abertura de la vagina. No sé muy bien si será por fricción, si son las píldoras que tomaba, o si tendrá que ver con piel sensible, con una abertura estrecha de la vagina, no sé...Pero definitivamente hace menos placenteras mis relaciones, lo cual no es para nada grato.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas anticonceptivas en algunas mujeres producen sequedad vaginal y una menor elasticidad de las paredes vaginales. Ello puede condicionar estas molestias. Por ello lo primero sería intentar pasar 2 o 3 meses sin anticonceptivos porque la recuperación de estos tejidos no es inmediata. Si pasados estos 2 o 3 meses siguen las mismas molestias, es probable que se trate de un problema en la piel, sea alérgico (no se si usas protectores, compresas o bragas de lycra)o una alteración que se denomina liquen esclero-atrófico. La primera se evita, evitando los productos que pueden causar alergia y el segundo se trata con cremas con cortisonas.

      Eliminar
  3. Hola, tengo 46 años y seis meses tomando anticonceptivas Mercilon, me las recetaron por sangrados abundantes, toda ha estado mejor con los sangrados, pero ahora no siento casi deseo sexual, pero lo que me molesta mucho desde hace como mes y medio es dolor al tener relaciones sexuales, me arde como si me pusieran chile por dentro de la vagina y ese ardor dura hasta otro dia, uso lubricante Soft Lub, pero no ayuda de mucho, hoy compre ovulos italdermol para ver si me ayudan, podra ser que me este pasando esto por los anticonceptivos, o porque ya este en la premenopausia?, muchas gracias de antemano por su amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas mujeres los anticonceptivos pueden disminuir el deseo y la lubrificación complicando bastante la respuesta en las relaciones sexuales. Una opción alternativa es probar los anticonceptivos con sólo gestágenos (pastillas, inyectable, implante subdérmico o dispositivo intrauterino con hormonas, que también pueden mejorar los sangrados y tienen una menor interferencia con la respuesta sexual. Otra opción podría ser utilizar cremas vaginales de estrógenos.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo 27 años y hoy me descubri una bolita en el monte de venus, por encima del hueso del lado izquierdo. No me duele mucho solo q en dias anteriores tuve como molestia y no sabía exactamente de donde provenía. Que podrá ser? Últimamente he estado preocupada y estresada no se si pudiera ser a causa de eso o si es grasa, nervios como tensionados o un tumor o no se si ahorita haya tambien ganglios linfáticos y sea uno inflamado pero esta en el monte de venus. Nota: nunca he tenido relaciones sexuales solo roces de genitales. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verlo es muy difícil saber de que se trata. Si no duele y es duro lo más probable es que sea un quiste de grasa. Hasta donde sé el estrés no condiciona este tipo de quistes.

      Eliminar
    2. Ok. Y cabe la posibilidad de q sea un ganglio inflamado? No se si en el monte de venus haya ganglios :/ y como decia no me duele mucho solo q desde q lo descubri ahora sí siento molestia y de repente duele sin tocarme. La bolita se mueve como de arriba hacia abajo.

      Eliminar
    3. En la zona del Monte de venus no hay ganglios, por lo que continua siendo más posible que sea un pequeño quiste de grasa.

      Eliminar
    4. Muchas gracias! Ire a checarme, ya estoy mas tranquila. Esta muy padre tu blog!

      Eliminar
  5. Hola tengo un problema en la vagina creo . Al tener relaciones con mi esposo siento un dolor interno como si me doliese el recto . Un dia me meti el dedo para sentir q es y palpe q es algo duro q cuando lo empujo tengo la sensacion de defecar no se q puede ser ayudame xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que lo que tocaste fuera simplemente caca dura retenida en el recto. Mira si tras defecar persiste la sensación de tener algo duro, pero lo más probable es que haya desaparecido. Si persiste debes consultar con un profesional

      Eliminar
  6. hola me duele el monte de venus todo a veces de un lado a veces del otro .desde q tuve relaciones c q me contagie de algo pero no encuentro solucion ni los ginecologos.empeso con picason y flujo y ardor en la vagina q me quema hace 3 meses estoy asi porfa diganme q me voy a curar no doy mas.grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das muy pocos datos y sin ellos no puedo ayudarte. Cuando una persona tiene alguna molestia a la que los médicos no dan ninguna solución porque no saben que tiene, es importante intentar relacionar diversas cosas que haces, la alimentación, en que momentos molesta, qué pruebas te han hecho y saber sus resultados, saber si tomas anticonceptivos, si te había pasado antes, como empezó, si ha empeorado o mejorado, si has hecho algunos tratamientos si ha mejorado o empeorado, etc. una entrevista para saber el porque de estas molestias es largísima, porque cualquier dato que aportes puede dar luz a lo que está pasando. Sin saber lo que es es difícil saber si te vas a curar.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. HOLA tengo un como punzones en la vulva de cada 10 minutos el 10 me viene mi mestruacion crees que sera por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este síntoma que me comentas es tan inespecífico que no me orienta en absoluto a que puede deberse. No creo que este relacionado con la próxima llegada de la regla. Mira como evoluciona

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola.... hoy empezó mi menstruación ... y en éste período siempre me duelen las piernas pero no me dan cólicos..... sólo que hoy empecé con dolor de vulva.... son como punzadas .... nunca antes lo había sentido.... lo que si es que recién tuve candidiasis y el Dr me envió tratamiento y un shampoo de higiene íntima .... sé que a veces exagero en mi aseo... pues después de pasar por un abuso sexual hace 10 años .. he quedado con ciertos miedos e incluso ya tiene 1 año que no he tenido relaciones sexuales pues no las he podido disfrutar.... por otro lado... hace 2 años note lunares en mis labios vaginales.... el ginecólogo me comentó que podían ser como otros lunares... pero que tenía que revisarme para ver si había cambios... le pregunté a mi mamá y me dice que no se fijó en eso cuando yo era bebé.... me da pena comentar... pero no puedo revisarme bien y yo veo lo mismo... hoy me preocupa por el dolor..... y es que pasa que luego los médicos tienden a ser fatalistas y exagerados ... y entre que son peras o manzanas tienen a sus pacientes afligidos o de plano no nos hacen caso..... de antemano gracias por leerme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los lunares, no tiene mayor importancia. Pueden salir en la vulva, como pueden salir en cualquier otro lado. Son peculiaridades de la piel que no dan mayores problemas y yo no creo que deban revisarse cada cierto tiempo. Respecto al dolor no me comentas si es en toda ella o sólo en alguna parte. Si además de dolor, notas escozor o picor. Si es un dolor constante o a ratos. Si se relaciona con alguna sensación en concreto. Si es un dolor muy intenso o suave. Si es un dolor muy intenso o leve. En prinicipio no me orienta a nada grave, pero hay que esperar un poco a ver como va evolucionando. si tiene tendencia a aumentar o desaparece tras la regla.

      Eliminar
  11. Buenas tardes doctora,

    Queria comentarle que hace mes y medio me practicaron una marsupialización. Me podría decir como queda la vagina? Es decir, justo en la entrada tengo un pequeño bultito (donde me tengo el bartolino) que en en el lado derecho no tengo. Solo lo veo cuando me separo los labios. Eso es la glándula? Se ira y es normal?
    Por otra parte, también me gustaría saber cuantas glandulas tenemos a cada lado porque a mi me han salido dos bartolinos seguidos en menos de una semana en lugares diferentes pero en el mismo lado siempre.

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vagina queda absolutamente normal, a menos que se tapone la glándula de nuevo y hagas otro quiste. Si sólo se ve al separar los labios no parece que en este momento haya quedado ningún quiste residual. De glándulas de Bartolin hay una en cada lado, pero glándulas sin nombre las hay a ambos lados y seguramente varias.

      Eliminar
  12. El pequeño bulto no es en la parte externa, ni en los labios como el quiste de bartolino. Esta en la entrada de la vagina, en el agujero, que es supongo donde tenemos la glandula de bartolino. Es como de la misma carne. No es normal? Hace solo mes y medio. Puede ser un encapsulamiento... algo dijo el doctor pero no se a que se referia. Yo no me noto nada si me todo, solo cuando me lo miro con un espejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incisión para sacar un quiste de Bartholin siempre se hace en la entrada de la vagina. Si cuando tocas no notas nada yo creo que todo debe estar bien. Sin verlo es difícil que me situe para decirte si es normal o no, pero estoy convencida que es la zona cicatricial.

      Eliminar
  13. hola ! siempre me dan dolores de la vulva y en la parte pelvica de la vagina junto antes de que me llegue la menstruacion..y cuando menstruo sigue el dolor en la vulva y cuando tomo pastillas para los colicos ya se me pasan..siempre es cuando menstruo ..porque pasa eso ? tambi tengo full problemas de colon irritable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que edad tienes, cosa que me podría orientar un poquito más. Los dolores que aparecen antes de la regla y durante la misma tienen localizaciones e intensidades distintas de mujer a mujer y la mayor parte de veces no se sabe la causa exacta del porque a una mujer le duele en un sitio y en otra en otro.

      Eliminar
  14. HOLA, SABES?' TENGO UN DOLOR RARO , COMO UN ARDOR PERO ES EN EL SECTOR DE LA VAGINA PERO COMO SI FUERA EL HUESO?? ES RARO ME VIENE A VECES NO BOTO FLUJO MAL OLOR NI NADA RARO, COMO TE DIJE ES RARO ES EN EL LADO IZQUIERDO. PARA KE TE HAGAS UNA IDEA ES EN EL ESPACIO KE SE VE CUANDO JUNTAS LAS PIERNAS ESE TRIANGULO ( ABAJITO DE LA CICATRIZ DE LA CESAREA). OJALA ME PUEDAS AYUDAR. GRACIAS!! HACE UN PAR DE SEMANAS KE TENGO ESA MOLESTIA, INCLUSO ESTANDO PARADA ME VIENE ESE ARDOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no parece nada ginecológico. Me sugiere algún pinzamiento del nervio que lleva la sensibilidad a esta zona y lo más probable es que la razón de este dolor esté en la columna de la zona lumbar.

      Eliminar
  15. Hola ayer me empezó un dolor en la vagina en la parte como de abajo y al lado de la pierna izquierda. Estando de pie el dolor aumenta.estoy con regla pero e tenido el dolor normal de utero y poco flujo ya que uso anticonceptivos. Ojalá me puedas aconsejar si es de cuidado y visitar a mi médico o solo pasará. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me cuentas es un dolor muy inespecífico y con poca posibilidad de orientarte. El dolor de la vagina es en la entrada o por dentro, es en un lado o en los dos. La pierna izquierda te duele toda o solo una pequeña zona. Notas algo más? El dolor es muy intenso? Es intermitente o continuo? La ingle también te duele. Así sin más datos podría aventurar la posibilidad de que sea un dolor muscular y que lo más probable es que pasará en pocos días.

      Eliminar
  16. Hola , tengo 17 años y tengo un ardor en la vulva , esto me paso cuando más pequeña y duró hasta que me llego mi perido, una semana creo , a que se debe este ardor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan pocos datos poco puedo decirte. Puede ser una infección si hay aumento de flujo y el ardor es por dentro y por fuera, irritación en la vulva o alergia si simplemente tienes molestias exteriores sin cambios en el flujo o podría ser también infección de orina si este ardor sólo sucede cuando orinas.

      Eliminar
  17. Hola tengo 26años kn problemas d ovarios poliqisticos me encontraron polipos. Una ulcera en el cuello del utero que atodos los doctores qe eh ido le dan minima importancia . Me qitaron los polipos me dieron lutoral5mg segun por problemas dde ovulacion recien ternine nordet hace 5dias yaun no me baja pero asi como termine las nordet empesaron unos dolores ocacionales en el vientre. Son algo fuertes. Tambn hace tiempo note dolor en la vagina o nose si sea el hueso me dan punzadas derepente avecs mientras la menstruacion no son seguidos y nose si se deban aque cuando estaba niña me pegue kn un tubo jugando y reecuerdo qe el dolor es mui parecido. Me dan las punzadas masomenos delado dereecho pero repito see siente como dolor en hueso ojala me puedan responder silos dolors se relacionas o xq? Y mi proxxima cita es dentro d 15dias peero estoi nerviosa qisiera. Algun adelanto d buenas noticias claro y no nada malo ojala m ayudden gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor que comentas no tiene ninguan relación ni con los ovariso poliquísticos, ni con los polipos que te quitaron ni con la medicación que estás haciendo. El dolor que me comentas es muy inespecífico y en principio no lo relaciono con nada ginecológico. En todos los dolores que aparecen y desaparecen intermitentemente y que no se relacionan con nada, es muy difícil identificar la causa, pero casi siempre no suelen tener ninguan importancia. Si estos dolores hace un tiempo que los tienes y el golpe te lo hiciste siendo niña, no creo que tenga nada que ver con loq ue te pasó. Tras tomar nordet la regla puede aparecer incluso hasta los 10 días de haberlo terminado

      Eliminar
  18. hola Dra desde hace 6 meses tengo una molestia horrible al tener relaciones, creo que se llama horquilla vulvar, siento que lubrico bien, pero es como si se rasga y me arde y me duele! mi ginecologo dice que es el ph, pero ya han pasado 6 meses, uso lubricantes pero igual, que puedo hecharme, ya que he usado trider, baycuten bactroban, cuatrider y no me hace nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan datos para poder contestarte. Edad, si utilizas algún método anticonceptivos, si tienes algún problema en la piel, si notas sequedad vaginal, si utilizas bragas de algodón o de licra, si utilizas protectores y si tu ginecólogo ha descartado que tengas alguna infección vaginal para poderte contestar.

      Eliminar
  19. disculpe Dra acabo de cumplir 43 años, tomo dixi 35, pero es primera vez que me pasa esto, cla uso protectores los de siempre, mi medico me reviso y dice que no tengo nada, no creo que sea infeccion puesto mi fljo esta normal, no me pica, y tampoco enfermadad en la piel, solo siemto que esa parte se rasga al momento de tener relaciones, luego me queda ardiendo como 2 DIAS! y ya tengo 6 meses asi; la citologia me salio bien, solo me salio que tengo ovarios multiquisticos! Gracias Dra espero me ayude y me recomiende que me puedo hechar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay infección creo que se trata de un problema dermatológico y el más frecuente es una dermatisits alérgica por los protectores, que llevan muchos productos químicos, para absorver, disminuir el malolor, etc. Intenta dejar de utilizarlos y utilizar una crema de clobetasol 22 veces al día un mínimo de 15 dias y mira como evoluciona.

      Eliminar
  20. Muchas gracias dra! Manana comenzare luego le digo como me va! Me imagino que 2 veces al dia verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí 2 veces al día. Ha habido un error ortográfico. Lo siento

      Eliminar
  21. hola tengo 19 años, hace como 3 dias presento un ardor & un poco de picazon al momento de orinar en mi vulva & tambien me salieron unos granitos alrededor de ella, esto fue despues de que hace 8 dias tuve relaciones, puede ser que me lastimo o que seria ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira como evoluciona. Lo más probable es que sea una irritación, pero puede ser el inicio de una infección de orina (por ello bebe mucho líquido) o el inicio de una infección vaginal. Si desaparece en pocos días despreocupate y si persiste vete a que te vea un profesional de la salud.

      Eliminar
  22. hace como un mes empeze a tener problemas al tener relaciones sexuales me arde,y me dio comezón también tengo la vulva inflamada y al orinar me duele y siento cortadas en toda la vagina y al tener relaciones despue que termino me queda adolorida y ardiendo que puede ser
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que tengas una infección pro hongos. Acude a un profesional para que lo confirme.

      Eliminar
  23. Hola doctora mi duda es la siguiente....llevo 3 dias con dolor de vagina sobre todo el clitoris , por momentos de acentua y una leve sensación se dolor de piernas.tengo duda si es muscular o puede ser infección de orina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que me cuentas no coinciden con una infección de orina, ya que ésta suele dar ganas permanentes de orinar, micciones dolorosas o quemazón al orinar, micción a gotitas y micciones muy frecuentes. Mira como evoluciona este dolor y si aparecen más síntomas que puedan orientar un poquito más o simplemente tal como vino, se va, con lo que es probable que sea muscular.

      Eliminar
  24. Hola, doctora! Por favor sería tan amable de recomendarme algo para un leve escozor en la vulva y en la entrada de la vagina.El flujo es normal. Se me calma con asientos de agua templada con bicarbonato, pero no estoy segura de que esté haciendo lo correcto por el tema del ph y porque no se va del todo. También he oído hablar de aliviar los síntomas con yogur natural. ¿Qué opina?. ¿Qué medicamento o gel me recomienda?. Mil gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu flujo es normal es poco probable que se trate de una infección vaginal y por ello es poco probable que desaparezcan las molestias con el agua templada con bicarbonato ni con el yogurt. Hay que pensar que pueda haber algún factor en la piel sea alérgico (por bragas de lycra, protectores, compresas, jabones, etc) o irritativos (por pantalones ajustados, ir en bicicleta,etc) Sin asegurar si hay o no infección oalgún problema en la piel no puedo recomendarte ningun tratamiento.

      Eliminar
  25. hola trotula , te escribo para tu comentario que me han parecido bastante clasificadores.
    tengo 52 años no he cesado de menstruar ,no tengo dolor sin embargo la regla de febrero fue mas larga de lo normal,8 días , con fluido oscuro al principio ,rojo normarl después y los últimos días oscuro nuevamente .
    mi examen dice :endometrio heterogéneo engrasado de espesor 11,2.
    Compromentiendo cuerpo uterino anterior se observa imagensolida intramuros de 44x36mm y otro en cara posterior izquierda intramuros de 19 x 15mm.
    Ovario izquierdo de imagen quistica con tabulaciones finas sin excecrencias mide 40x23x28 vol 13.8.
    hipotesis diagnostica:
    utero de aspecto adenomiosico
    miomas uterinos
    engrosamiento endometrial
    lesion quistica tabicada de ovario izquierdo sugerente de foliculo hemorragico.
    El medico quiere hacer un legrado para tomar muestra.
    que opinas tu ??
    muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la valoración de tu ecografía es totalmente normal y por ello y por el cambio en la regla que tuviste en febrero no se requiere ningún estudio adiconal. la presencia de miomas en el útero en mujeres de 52 años es altamente frecuente y no son la razón de tu regla anormal ya que seguramente están allí desde hace muchos años. La linea endometrial no está engrosada. Te recomiendo el post sobre linea endometrial grues. En las mujeres con ciclos de funcionamiento ovárico no hay datos de normalidad de este engrosamiento porque varía mucho de mujer a mujer y tambien depende del momento del ciclo en que se mida. La presencia de un quiste hemorrágico en el ovario es completamente normal, especialmente si se hace la ecografía tras la ovulación. Yo observaría como vienen las reglas, pero a los 50 años tener algunas reglas distintas es absolutamente normal porque el ovario con bastante probabilidad en algún ciclo puede funcionar de manera distinta a lo habitual.

      Eliminar
  26. se me olvido agragar no tomo anticonceptivo ni tratamiento hormonal , nada….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Había confundido tu comentario con el de otra persona. La información que aportas no modifica mi respuesta a tu anterior comentario

      Eliminar
  27. hola, hace cuatro dias, tengo un dolor, siento unjalon cuando me siento me paro, pero tocandome, en el hueso de la vulva noto que ahi esta el dolor, si me toco o presiono el hueso de la vulva el dolor me recorre hasta el vientre, como contractura, la cosa es que no he hecho ejercicio, ni caido ni nada extraño que me haga saber porque me da este dolor, esto sera vulvodina o sera otra cosa... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me situo exactamente en que entiendes como hueso de la vulva. No hay huesos en la vulva. entre la entrada de la vagina y el clítoris y el vientre está el hueso del pubis. Si hace cuatro días que te duele, yo esperaría a ver como evoluciona, porque si lo relacionas con la presión al tocarlo y con el movimiento es probable que sea un dolor muscular o en articulación del pubis. Los síntomas que me cuentas no tienen nada que ver con la vulvodinia

      Eliminar
  28. Hola!
    Quizás puedas resolver mi problema desde hace unos 10 meses empece con una nueva pareja y al tener relaciones empece también a tener infecciones de orina con el paso de las infecciones me han ido cambiando de antibiótico en función de la analítica pero a mi me sigue ardiendo cuando voy al baño y estoy molesta durante bastante rato.
    Mis relaciones son normales lubrico bien aunque algunas veces me molesta.
    Estoy tomando más o menos desde la fecha zeracet y a parte de que me hayan salido granos y que las reglas fueran muy light hasta el último mes que no he dejado de sangrar pero que me dicen que es normal ...no he tenido más efectos .
    Habitualmente uso salvaslip y procuro que sean buenos .
    La última analítica de orina que me hice dio negativo pero yo sigo con el ardor al orinar.
    He probado con arándanos para prevenir las cistitis y ahora con baños e incluso aceite de calendula con árbol de té porque ya no se que hacer. ...
    También me hicieron una citologia y estaba todo bien.
    ¿me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eliminar un factor alérgico o irritativo yo probaría de dejar los salvaeslips durante 2 meses com prueba, porque aunque sean buenos, en algunas pieles más delicadas y a temporadas pueden irritar porque llevan muchos productos químicos para absorve, para disminuir el olor, etc. No me cuentas si el ardor es en el caño de la orina o en la parte externa de la vulva y esto es esencial para saber si la irritación está en el aparato urinario o en la piel del aparato genital. Tras muchas infecciones de orina puede irritarse la uretra y dar esta sensación de ardor. No hay una solución fácil y normalmente los urólogos concen mejor algunas posibles soluciones que yo como ginecóloga.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      El ardor es a la salida pero en el momento del ardor no distingo si es más dentro o sólo por fuera.

      Eliminar
    3. Si el ardor es a la salida creo que es posible que haya una pequeña alergia o dermatitis en la piel (factor importante los salvaeslips) y que al orinar, como la orina lleva sales y amoniaco, te pueda dar este ardor.

      Eliminar
  29. Buenos días, tengo 22 años y últimamente estoy algo propensa a las infecciones de orina (tuve dos en un mes, mi doctora me comento que la causa podria ser la cantidad de antibioticos que estuve tomando durante todo 2013) y aunque hace al menos cuatro meses que no tenía molestias, hace como una semana que empece a notar leves molestias en la zona del clitoris. No es constante ni por roce, es mas, cuando estoy andando o haciendo ejercicio ni lo noto al estar entretenida. De todas maneras fui a mi doctora y me receto los dos sobres de Fosfomicina por si acaso estaba empezando con otra infeccion de orina, pero la molestia persiste. Mi flujo vaginal es normal y la orina no huele fuerte, tampoco me duele al orinar. Tomo desde hace al menos un año Etiniliestradiol/Drospirenona 0,03/3mg
    Muchisimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la molestia en el clítoris fuera por una infección de orina, porque no suele dar estos síntomas. No sé si haces bicicleta, pero el sillín de la bicicleta a veces condiciona por presión molestias en el clítoris. Si no haces bicicleta lo más probable es que sea alguna irritación, quizás por ropa apretada o por alguna pequeña alergia a protectores, compresas, bragas de licra, jabones, etc. Lo más probable es que desaparezca en pocos días. Puedes hacer baños de asiento de 10 minutos dos veces al día con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y dos cucharadas de bicarbonato. Es un buen antiinflamatorio de la zona genital.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Doctora. Despues de comer fui al médico igualmete porque empece a notar ardor (sigo insistiendo en que al orinar no tenia ningun problema, solo que me quedaba un rato con sensación) y me mandó Ciprofloxacino 500mg, pero no me ha hecho ningun analisis de orina. Tambien le comente a mi doctora (y a usted por si está de acuerdo) que la mayoria de infecciones y molestias siempre aparecian a escasos días de mi periodo. Me respondio que es muy posible que mis defensas bajaran justo en los momentos antes de menstruar y que me harían un estudio. ¿Usted que opina de esto?

      Eliminar
    3. Lo triste cuando tenemos un antecedente de cualquier problema de salud que se ha repetido muchas veces, es que algunos profesionales deducen que cualquier molestia por la zona, es debido a lo mismo, sin plantearse más ni siquiera hacer pruebas para confirmar el diagnóstico. Si ya habías hecho fosfomicina para la infección y no mejoró este dolor, no creo que el ciprofloxacino consiga más, especialmente porque si no tienes molestias al orinar es poco probable que tengas una infección de orina. La bajada de defensas es la explicación que dan algunos profesionales cuando no encuentran ninguna otra explicación para unas determinadas molestias. En primer lugar no hay manera objetiva de medir las defensas de una persona. O sea que no creo que te aporte ninguna razón para explicar loq ue te está pasando.

      Eliminar
  30. hola!! tengo 21 año y tengo una pregunta e inquietud, por que,siendo señorita tengo dolor en la parte central como si me vieran folsado y asta me puedo ver un aviertico y una carnecita y estoy desesperada por que me duele mucho y no se que hacer,, nunca eh tenido relaciones en ninguno de los sentidos,,.. respodeme por favor.. bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero con tu descripción no me situo mucho y no sé lo que te está pasando. Si te duele tanto acude a un profesional para que te vea.

      Eliminar
  31. HOLA TENGO 30 años y aquí le explicó,
    Tengo punzaditas leves en la parte izquierda de la vagina, y también en la derecha, son intermitentes, van y vienen, y hace un momento tuve el dolor constante en la parte izquierda, no es dolor fuerte, pero es incómodo, mi menstruación debe llegar a finales de este mes, el día 2 me retiré un anticonceptivo intrauterino que tenía por 10 años, y tuve relaciones sexuales a los 5 días después, en febrero tuve un quiste en el ovario izquierdo q se reventó, pero ya estaba bien, ahora no se que podrían ser estos dolorcitos,, no tengo sangrientos ni nada, le agradecería que me dijera algo al respecto.... Saludos y gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas molestias tan leves pueden ser desde el inicio de una infección vaginal, hasta algún reflejo de algún problema muscular, a no ser nada. Lo mejor es esperar unos días y ver como va evolucionando. No le veo ninguna relación ni con haberte quitado el DIU ni con el quiste que tuviste en febrero.

      Eliminar
  32. Hola mi pregunta es ke tengo dolor en mi vulva, la tengo inchada y al momento de orinar me da picas kisiera saber ke podrá ser lo ke tengo y como o puedo tratar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das poca información para poder orientarte. No sé tu edad, si tienes relaciones y te molesta al tenerlas, desde cuando te pasa esto, si utilizas algún método anticonceptivo, si ha habido algún cambio en tu flujo, etc. Por lo que cuentas puede ser simplemente una irritación o algún problema en la piel de la vulva o una infección vaginal.

      Eliminar
  33. Hola doctora tengo 36 años desde hace un mes tengo molestias en el clítoris, la sensación es como escozor, me an echo citología y vph y todo salió negativo, me e puesto óvulos, canesten, me lavo con rosalgin, me e echado geliofil pero no mejoró, en todo este tiempo no e tenido relacciones sexuales, q puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que una molestia en el clítoris sea un signo de infección. Por ello creo que no te ha funcionado ninguno de los tratamientos que has hecho que son para infecciones o inflamaciones de la vagina. No me comentas cuanto tiempo hace que lo tienes, tampoco si lo estímulas o al estimularlo notas más dolor o menos y por ello es muy difícil para mí saber si se trata de alguna alteración en la piel que lo recubre (dermatitis) o puede ser alguna otra anomalía.

      Eliminar
    2. Hola Dra tengo una consulta, hace 1semana q m salieron 2 bolitas en la vulva 1 es mas grande como una almendra y me duele al roce con cualquier cosa. Tengo 25 años y ya había consultado con mi ginecólogo pero en ese momento era chiquita la bolita.

      Eliminar
    3. Como no me comentas exactamente en que zona la tienes, ni que aspecto tiene (roja, color piel, dura, blanda, etc) no puedo saber exactamente que tienes. Creo que lo mejor es que te lo vea un profesional, aunque no creo que sea nada importante si hace tiempo que ya la tenías y ahora ha crecido.

      Eliminar
    4. Esta situada en los labios mayores al lado de la entrada a la vagina y esta rojo y es un poco dura, si la tocó se mueve y me duele muchoo. Se esta formando como una cabecita

      Eliminar
    5. Lo más probable es que sea un glándula infectada y su evolución suele ser que se forme pus y que se reviente y se cure. Si te molesta mucho puedes tomar antiinflamatorios. Dependiendo de como evolucione, si te duele mucho y no se revienta, puede ser adecuado tomar antibióticos o incluso abrirlo para limpiarlo. Dejarlo que evolucione espontáneamente o actuar depende de como te sientas.

      Eliminar
  34. Dra desde hace ya varios meses tengo un dolor molesto en la parte inferior derecha de la vulva como en el labio mayor, pero no es el labio es mas profundo, molesta al cambiar de posicion y al caminar viene y se va tengo 33 anos con las relaciones no duele, tuve un parto por cesarea y duele muy parecido a cuando se encaja el bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas parece más un dolor osteomuscular, probablemente a nivel del hueso de la pelvis o de la cadera derecha o a veces es un reflejo de algún pinzamiento en la columna lumbar del nervio que lleva la sensibilidad a la zona genital

      Eliminar
  35. hola doc, creo que usted me podría ayudar cada ves que se aceran mis días para menstruar me comienza un dolor muy grande en el cliptori de hecho me pica y al orinar me arde pero luego al comenzar mi periodo y al terminar ese malestar despaparece solo aparece dias antes o semana antes de comenzar a mestruar, me tiene preocupada porque de hecho la zona se me pone sensible, roja y duele al sentarse, caminar, limpiarme. ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante probable que tengas una infección por hongos muy leve que al tener la regla, con el flujo de sangre se elimina, al irse con la sangre algunos de estos hongos y al acabar la regla, los pocos hongos que hay empiezan a multiplicarse dando molestias sólo los días antes de la regla. Sería interesante que te viera un profesional y lo confirmara.

      Eliminar
  36. Hola Doc, lo siguiente es para preguntar lo que pasa es que alrededor de mi vagina me salieron unos granitos uno es de color blanco y el otro no se le ve color porque no me a reventado la piel, es primera vez que esto me sucede no se porque sucede eso y pues es muy incomodo debido a que cuando tengo el rose de la piel me punza, me arde y me pica mucho!!
    Quiero saber que puedo hacer al respecto con eso!!
    Gracias por su atención!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desaparecen en pocos días son simplemente granos. Se cierra algunos poros de la piel, queda acumulada un poco de grasa y luego se infectan evolucionando a granos. No tienen ninguna importancia excepto la incomodidad. Se debe a un determinado tipo de piel y de grasa más densa. No sé de ninguna solución definitiva. Algún dermatologo aconseja algunas lociones para disminuir el tiempo de evolución del os granos y que se sequen más rápido.

      Eliminar
  37. Hola, mi duda es la siguiente, desde hace unas dos semanas estoy con dolor al tener relaciones, tengo 22 años tomo anticonceptivos, nunca tuve problemas con mi pareja, a decir verdad mi novio tiene el pene muy grande, no se si sera eso porque antes nunca me dolio, hemos intentado y me duele cuando lo introduce un poquito siento un dolor insoportable, es como el lado izquierdo, no me duele al sentarme, ni con la ropa apretada es solo al tratar de tener relaciones, no tengo problemas de lubricacion Que puede ser? no es ardor, es dolor con el rose del pene, cualquier respuesta estare muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya habías tenido relaciones antes con tu novio y no tenías problemas y esto ha empezado recientemente te recomiendo ir a un profesional para que vea si tienes alguna infección, que parece poco probable si no sientes molestias fuera de las relaciones ni tienes cambio en el flujo ni la lubrificación o tienes alguna alteración de la piel. Sin más información y sin ver tu vulva no puedo orientarte más

      Eliminar
  38. Hola dra...hace algun tiempo he venido tenuendo problemas de ardor fuerte al tener relaciones y después de esta la sensasion era bastante. Fui a mi médico me hicieron un cultivo y salio sin problemas para lo cual concluyó q podia ser alguna infección y me terminaron recetando nistatina...efectivamente calmo el ardor durante y después de las relaciones, pero al 4 dia de colocarme estos ovulos me empezó un dolor en el labio inferior derecho y esta es la segunda semana con el dolor, no se me quita, me duele con la ropa ajustada, aveces cuando me siento siento q me maltrata, el dolor ha hido incrementando y ahora no entiendo q puede ser y q me puedo aplicar para calmar el dolor...agradezco ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cultivo fué negativo, creo que la infección queda descartada y por ello es normal que la nistatina no te haya producido ningún beneficio. Sería interesante saber tu edad para orientarte un poco mejor, porque hay causas de dolor más frecuentes en la mujer con ciclos ováricos y otras más frecuentes en mujeres menopáusicas Una vez descartada la infección, las causas más frecuentes de molestias vaginales son las alteraciones en la piel: alergías, dermatitis, eczemas y ene stos casos hay que valorar si puede haber algún desencadenante (bragas de lycra, protectores, compresas, jabonjes, etc) y eliminarlos y además hacer algún tratamiento con cremas con cortisona (clobetasol por ejemplo)

      Eliminar
    2. Dra muchas gracias...tengo 31 años.

      Eliminar
    3. Por tu edad se descarta otra causa de dolor en la vulvaque es la atrofia vaginal.

      Eliminar
    4. Dra hoy me acabo de mirar con un espejo pero me acabo de encpntrar 2 vejigas como 2 fuegos allí exactamente donde me duele...no entiendo q puede ser...estoy asustada...q debo hacer? ?

      Eliminar
    5. Claramente es un problema de piel. Puede tratarse de un herpes genital, pero para verificarlo debieras acudir a un profesional que lo vea y lo confirme.

      Eliminar
  39. Hola Trótula! Hace unos días notaba pinchazos en el clitoris según como me sentaba con los jeans ajustados. Me estuve mirando con un espejito y vi que tenía un pelo entre el clítoris y la piel. Me lo quité y ahora tengo una molestia constante, no llevo pantalones porque me molestan, tengo mucha sensibilidad y ganas de hacer pis todo el rato. La ginecóloga me exploró y me dijo que todo estaba bien y me recetó lavarme con Zeless, pero sigo con la molestia y las ganas de hacer pis. ¿sabes que podria ser? EStoy muy asustada porque tengo muchos problemas de articulaciones y no quiero tener un probelma mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han explorado y no han visto nada de nada, lo más probable es que no se pueda saber la razón por la que te molesta el clítoris y además tienes más ganas de hacer pis. No creo que tenga nada que ver con que te hayas quitado un pelo y tampoco hay ningún cuadro clínico descrito de dolor en el clítoris a la presión o roce, que es relativamente frecuente, con un aumento en las ganas de orinar. Lo siento pero sin verte no puedo orientarte más.

      Eliminar
  40. Hola, acabo de conocer el blogg y me parece muy útil, el motivo de mi comentario es que hace dos semanas, durante mi periodo, sentí un dolor en el lado izquierdo del monte de Venus, casi a nivel de la ingle, yo lo atribuí a que como comento, estaba en mi periodo y sentía cólicos también y el dolor desapareció al mismo tiempo que la regla, sin embargo desde ayer ése dolor se volvió a presentar y me preocupa ya que antes no me pasaba, leyendo comentarios anteriores traté de identificar alguna bolita o inflamación pero no sentí nada, el dolor se intensifica al momento de caminar y lo siento como si me hubiera pegado pero viene desde adentro, no sé si me explico, tengo 20 años y no he tenido relaciones, tampoco noto flujo ni nada anormal además, claro, del dolor, le agradecería que pudiera orientarme por favor y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dolor en el lado izquierdo del Monte de Venus, hacía la ingle y que además se intensifica al caminar, sin ningún otro síntoma, no me parece que tenga ninguna explicación ginecólogica. Lo más probable es que pueda ser algún problema muscular. Mira como evoluciona

      Eliminar
  41. hola mi nombre es cristina vivo en colombia hace 9 meses empece a sentir ardor en mi vulva quemor y picor he ido a ginecologos todo sale normal cultivos,citologia, lo unico es el ph vaginal en 6 pero el medico siempre me da medicamentos para hongos mis sintomas se incrementan cuando esta secando el periodo, me han mandado cremas y medicamentos para hongos pero no mejoro gracias por lo que me puedas orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los cultivos son negativos y las molestias no ceden con los tratameitnos para hongos queda claro que no tienes hongos. Lo más probable es que tengas algún problema en la piel. No sé si utilizas compresas, pero si este quemor y picor aparece al final de la regla puede ser una alergía a alguno de los productos químicos que llevan las compresas. Si no utilizas compresas, puede ser alguna dermatitis o eczema. Es difícil hacer un diagnóstico sin ver tu vulva, pero si es por irritación y alergía y es sólo una molestia externa, sin cambios en el flujo, es probable que mejoraras con una crema de corticoides.

      Eliminar
    2. hola mil gracias mira me hicieron vulvoscopia y pues el doctor no fue capaz de tomarme la biopsia pues me dijo que tenia una vulva completamente sana. he probado un sin numero de cremas con coticoides y no funcionan al contrario me resecan mas la vulva fui al ginecologo el jueves y me dijo que no tengo nada que todo sale normal y ya que me lo sacara de la cabeza

      Eliminar
    3. olvide decir que aveces siento que mi molestia empeora con el roce de mi pantalon estar sentada, y aveces ese quemor lo siento hasta en mis nalgas

      Eliminar
    4. No me comentas si utilizas compresas o protectores porque ambos resecan bastante la vulva. Supongo que has probado aceites como el aceite de oliva o el aceite de Pompeya. Si no se ve nada de nada lo más probable es que tengas que buscar opciones distintas y no esperar mucho de los tratamientos médicos.

      Eliminar
    5. si utilizo compresas y los protectores ya los deje, probe con tampones y me fue igual senti ardor no he usado aceites pero si probe una crema de aloe y me refresca bastante

      Eliminar
    6. Si evitas los protectores y las compresas, que a algunas mujeres les produce mucha sequedad y vas utilizando esta crema que al parecer te va bien, en un cierto tiemp (la recuperación de la piel es muy lenta) probablemente vayas notando mejoría.

      Eliminar
    7. doc que otra opción existe a parte de las compresas que me pueda evitar esta molestia?mil gracias doctora la labor que realiza es muuy bonita Dios la proteja

      Eliminar
    8. Puedes utilizar tampones o la copa de la luna o compresas de celulosa o de algodón o poner entre la compresa y tu piel algún pañito de hilo, para que tu piel no toque directamente la compresa.

      Eliminar
    9. hola doc me hicieron la vulvoscopia y el doctor no me tomo la biopsia porque mi piel se ve muy sana mi doctor me ha diagnosticado vulvodinia y he empezado tomando duloxetina de 30mg 1 en la noche llevo 15 dias tomandola y aun no he sentido alivio doc la vulvodinia tiene cura? ando muy confundida

      Eliminar
    10. La vulvodinia puede mejorar con la medicación que te dió este doctor, aunque no hay ningún tratamiento que sea 100% eficaz. la verdadera vulvodinia es difícil de curar y a veces tal como vino se va sin hacer ningún tratamiento. Es una afección que no tiene un tratamiento claro y debes ir probando cosas para ver que es lo que te mejora las molestias. Piensa tambien en algún componente nervioso que pueda empeorar tus molestias. Por desgracia no puedo darte otras soluciones.

      Eliminar
  42. hola, estoy desesperado llevo 7 años sufriendo unas molestias insoportables en la entrada de la vagina y a veces tambien en la vagina. despues de visitar muchos ginecologos y de acudir a mi medico de cabecera no encuentran resultados a mi malestar. me he hecho pruebas de todo, citologias, exudados, cultivos, anallisis de orina e incluso me he hecho las pruebas de las ets pero todo da negativo. los dolores y enrojecimiento son muy fuertes tanto que no puedo ni andar, y cuando m pasa me llevo mas o menos diez dias en la cama por los dolores. esto se esta haciendo interminable. ¿Que puedo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo fórmulas mágicas. Un problema que lleva 7 años, que te han intentado diagnosticar múltiples profesionales, que te han hecho un montón de pruebas y que ninguna de las pruebas da con el diagnóstico, requeriría de una entrevista larga, intentando analizar todos los datos relacionados con el inicio al principio de estas molestias, buscar posibles factores desencadenantes, conocer si ya has hecho algún tratmiento y cuales han funcionado aunque sólo fuera levemente, etc. Lo siento pero esta consulta no puedo hacerla a través de este blog. Entiendo tu desespero y me encantaría buscar entre las dos una posible explicación y una posible solución, pero simplemente este no es el medio.

      Eliminar
  43. Hola, la verdad este blog me cayo del cielo... y le agradezco que pueda responder tantas preguntas de personas que de verdad la necesitan. Bueno le cuento, yo hace exactamente 11 meses me dio candida albicans, el ginecologo me receto famidal el cual no me hizo efecto y yo volvi a comprar la los ovulos porque lei en internet que a veces era bueno usarlos no tan sólo por 7 días, sino que por 14 días... y al cabo de esto seguía sintiendo las molestias por lo que acudí a mi ginecologo otra vez y el me dijo que había cometido un error en usar los ovulos por 14 días, ya que si no me funcionaron a los 7 días debí haber acudido donde él. El ginecologo me retetó mizonase ovulos y como en la farmacia no había sólo ovúlos, sino que estaba el pack de ovulos y crema. Así que use los ovulos y la crema pero ésta me ardía tanto pero tanto que no lo soportaba, me quemaba cada vez que la aplicaba y yo supuse que era normal... Fui al ginecologo luego del tratamiento y me hizo un examen y la candida desapareció pero el dolor no desapareció :( hasta el día de hoy tengo la zona el introito (horquilla vulvar) roja muy roja y me arde alrededor de 4 horas diarias.. es un dolor intermitente ya que me duele 2 horas seguidas y luego no duele... pasan un par de horas y me vuelve a doler. Es importante decir que me hecho examenes de flujo vaginal y salen negativos, he probado con DONOMIX crema de clotrimazol con betametasona .. la he usado por 7 días luego deje descansar una semana y volví a usarla pero no me hace efecto... la entrada de mi vagina sigue igual, me duele mucho hacer pipi pero ya esta enfermedad se ha hecho parte de mi, debo decir que he aprendido a vivir con ella pero tengo una depresión tremenda, no quiero nada... inclusive estuve a punto de suicidarme porque no puedo creer que exista esta enfermedad que duele tanto y que no hay solución. he ido a un montón de especialistas y me dicen que me heche la misma crema con corticoides les he explicado que no me hace efecto y me dicen: "entonces nose que mas hacer conigo"... un detalle que olvidé decir en la zona roja de la entrada vulvar tengo como unas bolitas de 1mm del color de a piel y son duras y cada vez que las apreto duelen aún peor de lo que duelen si no las aprieto... Por favor necesito de su ayuda que es lo que podría hacer?? Eternamente agradecida si me da una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda claro que no hay ninguna infección y las pomadas de corticoides no te disminuyen las molestias, es una situación francamente compleja. No sé de que país eres y por ello no puedo aconsejarte ningún producto especial porque no sé si lo hay. Existen algunas cremas anestésicas que a lo mejor te podrían aliviar. También puedes probar con aceite de Pompeya o de Aloe Vera o con baños de asiento con agua tomillo y bicarbonato o aplicaciones de aceite de oliva. Es cuestión de ir probando para ver si encuentras algún remedio claro. probablemente por las primeras infeciones y los múltiples tratamiento hay una hipersencibilidad y un deterioro de esta piel que condiciona estas molestias. Tambien pueden aplicarse cremas de estrógenos, No hay ninguna seguridad de que algo de esto funcione y si finalmente no funciona, pequeñas dosis de antidepresivos o ansiolíticos en casos muy concretos han conseguido que estas molestias desaparecieran. Me gustaría que vivieras en Barcelona y si fuera así intentaría que nos viéramos, porque no acabo de situarme con lo que cuentas de las bolitas y creo que la solución de tu situación, pasa por hablar largo, tendido y reposadamente de posibles soluciones, cosa que resulta imposible desde el blog

      Eliminar
    2. Muchas gracias, debo decir que me emocioné con su respuesta. Es muy díficil pasar por esto sobre todo a mi edad que tengo 22 años, estoy trabajando y estudiando porque la verdad mi situación economica no es muy buena. Tengo novio nuevo hace 5 meses el es mi vida y me alegra todos los días yo creo que sin él, nose que hubiese hecho... aunque él no lo sabe sólo sabe que me dan dolores y que nadie sabe porque es. Bueno doctora yo soy de Chile de la ciudad de Concepción. Si fuera tan amable de responderme como me aplico la crema con estrogenos y como se llama en mi país, ya que lo del aloe vera ya lo he probado y no me ha resultado. Yo sé que quizas no pueda darme esta receta del estrogeno por este medio pero entiendame que acá en este país no hay ningún profesional que sepa de este problema y usted es la única que me puede ayudar y cambiar mi vida. Por favor se lo pido. Mire le prometo que si todo resulta bien haré lo imposible por ir a verla algún día y decirle que gracias a usted cambio mi vida. Bueno eso doctora quisiera saber si usted me puede dar la receta de los estrogenos y como los aplico y si no me resulta eso que me deje la receta de los ansioliticos y antidepresivos para continuar con eso, porque nose si se puede mezclar las dos o tres cosas (antidepresivos, ansioliticos y estrogenos) Bueno usted es un angelito para nosotras las que vivimos con este sufrimiento y tenemos que poner cara de alegre cuando por dentro nos quema este dolor. Le dejo mi correo por si es que no puede darme la receta por acá. andrea.karaokes@gmail.com y le aprovecho de contar que hace un año atrás trabaje para España en una empresa telefonica en atención al cliente, fue muy buena experiencia. Ya doc la dejo, no la aburro mas que tenga una linda semana. Gracias muchas gracias

      Eliminar
    3. Los estrógenos a nivel vaginal pueden utilizarse en cápsulas vaginales (promestrieno 10 mg), poniendo una cada día o en crema que se pone dentro de la vagina (promestrieno al 1% crema) que se pone dos veces al día. Si te lo pones valora en unos 2 meses si hay mejoría. Si no notas mejoría me lo comentas y te doy el nombre de los tratamientos antidepresivos/ansiolíticos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias doctora, mire quisiera hacerle una pregunta antes de comprar los óvulos o la crema, si yo aplico los ovulos adentro bien adentro ayudan a la zona de la piel afectada (introito o entrada vaginal)? porque es ahi donde siento el dolor quemante y tengo rojito, es en la piel de esa zona para ser más especifica alrededor del himen, o usted cree que me sirve más la cremporque es absorvida por la piel, digame usted porfavor. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACE POR MI :)

      Eliminar
    5. Los dos se absorben por la piel. El óvulo al deshacerse de hecho en parte se absorbe hacía la mucosa de toda la vagina pero una parte se desliza hacía la salida de la vagina y esto hace que también tenga su efecto en esta zona. De hecho la aplicación de la crema también se recomienda ponerla dentro de la vagina. Cualqueira de las dos puede funcionar de la misma manera. O sea que escoge lo que te resulte menos incómodo.

      Eliminar
    6. Dra. definitivamente no es sequedad vaginal.. ay le voy a contar. Lo que pasa es que hace dias atras estuve leyendo en internet tratando de buscar una solucion hasta que una niña comento en internet sobre la neuralgia del nervio pudendo o compresion del mismo. Me causo curiosidad y averigue y son los mismos sintomas mios. Inmediatamente me fui a explorar la vulva y senti todas las terminaciones nerviosas de mi vulva y todo coincide, me presioné con los dedos esa zona y tengo como unas venitas o nervios que las siento y cuando presiono sobre ellas ay Dios mio me duele mucho, pero mucho mucho. Segui mirandome y segui tocando esas terminaciones nerviosas o venitas (porque nose lo q es) y logré apreciar esas partes levantadas como de 1 mm q son como nervios o venitas. y cada vez q las presiono el dolor es intenso. Bueno le cuento que mi dolor es intenso cuando me siento, en la noche casi desaparece porque me recuesto y cuando camino tambien se siente menos dolor. Si usted sabe algo de esto y me pueda explicar o orientar, se lo agradecería mucho. Por ahí leí que podría mejorar con dosis de amitriptilina y un pinchazo en esa zona, aunque prefiero que una profesional como usted me ayude y me diga que hacer. Muchas gracias doc. ya tengo esperanzas :) gracias por todo.

      Eliminar
    7. Es muy difícil distinguir entre una compresión del nervio pudendo y una verdadera vulvodínia que es una hipersensibilidad dolorosa en algunos puntos de la vulva. En ambos casos parece que la amitriptilina puede funcionar aunque los estudios no dan éxitos rotundos. La infiltración de un anestésico local en el nervio pudendo, relativamente fácil de realizar,a través de la vagina, aunque te puede costar encontrar un profesional que te lo haga (quizás un anestesista, especialista en dolor), es muy eficaz si se trata de una verdadera compresión del nervio pudendo, que, por otra parte no tiene otra manera de diagnosticarse. Espero que me cuentes como evolucionas y espero que sea para darme buenas noticias.

      Eliminar
  44. Hola tengo 49 años (dos sin menstruacion) y tengo el endometrio engrosado (17mm).
    En el 2012 ya me practicaron biopsia y marcadores tumorales,todo salio bien.¿por que sigue
    engrosando,hace dos años eran 12mm?.No he tenido nunca sangrados.Donde esta el limite?
    Hay medicacion para esta dolencia?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer el post: línea endometrial gruesa: ¿Prevención del cáncer de endometrio o mucho ruido y pocas nueces?. Cuando dejamos de tener la regla, no significa que el ovario deje de funcionar totalmente. Simplemente no ovula y produce pequeñas cantidades de estrógenos, pero no suficientes como para hacer crecer el endometrio lo suficiente como para tener la regla regularmente. Estos estrógenos son los que condicionan el crecimiento muy lento de este endometrio. Cuantos más años pasan desde que no tienes la regla más probabilidades de que el endometrio se vaya haciendo más fino. Este endometrio suele ser más grueso si además hay sobrepeso, porque parte de las hormonas producidas en el ovario se metabolizan en la grasa. En principio todo grosor superior a 11 mms por protocolo se biopsia, pero además del grosor hay que tenen en cuenta las características de este endometrio. si es de estructura heterogénea o está más vascularizado de lo normal puede sugerir patología, siendo muy infrecuente hallarla si no hay estos cambios. si además hay factores de riesgo de patología endometrial como hipertensión o diabetes sería más recomendable la práctica de una biopsia, aunque las probabilidades de encontrar una patología sean mínimas.

      Eliminar
    2. Gracias,he descubierto tu blog a raiz de mi dolencia,lo encuentro
      super interesante,esta muy bien poder consultar con un experto hasta que te toca la visita.
      Cuando tenga los resultados me gustaria comentartelos.

      Eliminar
  45. hola yo quiero saber porque nada mas me duele alrededor de mi vagina y hasta mi ano como un ardor esto apenas empezo y no se que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información ( no sé como es tu flujo, si tienes la vulva irritada o ves alguna lesión en la zona, si utilizas protectores o compresas, si tienes alguna alergia, si utilizas bragas de licra o pantalones muy ajustados, cuanto tiempo hace que sientes esto, etc) no puedo orientarte.

      Eliminar
  46. Buenos dias,desde hace casi dos años no tengo la menstruacion,nunca he tenido
    un sangrado ni ningun tipo deperdida,hasta hace una semana que al ir al baño mancho el papel,primero fue como un flujo rosaceo pero ha ido a mas,ahora es como cuando terminaba la regla,un fluido de color marron sin llegar a ser sangre.Tambien tengo esa sensibilidad en el pecho previa a la menstruacion.¿puede tener algo que ver con el endometrio engrosado?lo tengo desde hace años.y jamas he tenido estos sintomas.¿puedes orientarme?.Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sangrado más allá de un año de no tener la regla debe ser estudiado. Cuanto más cerca está de la menopausia, más probable es que no tenga ninguna importancia y sea simplemente el resultado de un ovario que ha funcionado muy poco (ionsuficiente para tener una regla reggular o irregular, pero que ha ido aumentando muy poco a poco un endometrio y este llega un momento que tiene un grosor suficiente como para descamarse en forma de sangrado inferior a una regla. te recomiendo la realización de una ecografía, para asegurar que se confirma mi orientación.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta,tengo que añadir que hace cosa de 3semanas me realizaron una eco y lo mas relevante era el endometrio engrosado 16mm.Puedes explicarme la sensacion de dolor de las mamas que han venido junto a las perdidas.¿cuantos dias puede durar?De nuevo te doy las gracias.

      Eliminar
    3. La sensación de más sensibilidad en el pecho puede indicar un pequeño aumento en esta función mínima del ovario. La presencia de un endometrio de 16 mms a los 2 años de la menopausia, obliga a hacer un estudio de este endometrio mediante una biopsia o una histeroscopia. Lo más probable es que salga un endometrio proliferativo o una hiperplasia de endometrio. Ambas son el resultado de un estímulo persistente de los estrógenos producidos aún por el ovario, sobre tu endometrio.

      Eliminar
  47. Hola,desde hace dos semanas aproximadamente noto como una especie de hormigueo en la vulba.No es dolor es tipo calambre pero suave ,lo noto mas cuando estoy acostada o parada, no asi cuando estoy en movimiento.A que puede ser debido?.Ya no tengo la regla (no se si es relevante.)No tengo molestias al orinar.Tengo que ir al gine por esos sintomas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las molestias tipo hormigueo suelen ser debidas a algún problema en algún nervio y lo más probable es que proceda de la columna. A veces pequeños pinzamientos dan estas molestias y porello sólo te molesta en algunas posiciones. no sé que tal estás de la espalda.

      Eliminar
  48. No tengo ningun problema diagnosticado en la espalda,si que alguna vez tengo dolor en la zona lumbar,pero descansando desaparece.¿de que nervio se trataria para que me de esos sintomas.Agradecida por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los nervios que salen de las raices nerviosas entre las vertebras del a columna lumbar. A veces por simple contractura muscular del a musculatura de soporte de la columna, se puede provocar algún aproximamiento de dos vertebras, aprisionando un poco una del as raices nerviosas que llevan la sensibilidad a la parte baja del abdomen.

      Eliminar
  49. hola tengo 16 años ,soy virgen y solo eh rosado con mi pareja . ultimamente eh sentido picazon y ardor el la vulva me es muy incomodo sentarme llevo 3 dias asi .. los labios vaginales estan un poco mas oscuros y siempre boto mucho flujo vaginal eso tiene algo que ver ?? :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo tienes ardor y picazón en la vulva es probable que tengas alguna irritación o alguna alergia (compresas, pantalones apretados, bragas de lycra, protectores, etc). Si aumenta el flujo respecto al tuyo habitual y es tipo yogurt de espeso y se añade ardor dentro de la vagina, podría ser una infección por hongos. Mira como va evolucionando.

      Eliminar
  50. Hola ,mi pregunta es la siguiente,¿que relacion guarda el dolor lumbar derecho con el endometrio engrosado y el dolor pelvico? ¿estan o pueden estar relacionados entre si? Que causas podrian darse para todos esos sintomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El endometrio engrosado no suele guardar ninguna relación ni con el dolor lumbar ni el dolor pélvico. El dolor lumbar y pélvico si pueden estar relacionados entre sí. Cualquier afectación del a columna que dé dolor puede irradiarse a través de las raices nerviosas que salen de la columna, hacía la pelvis.

      Eliminar
  51. Hola dra. Ase trss dias aprox siento un pulzon y dolor en el clitoris. Es como siestubiera inflamado siento seca esa parte y me molesta demasiado. No me deja realizar mi vida normal. Al tener relaciones me molesta siento como tirante. No me puedo concentrar.
    Nunca e tenido un orgasmo dentro del acto sexual. Solo con mis manos y sexo oral. Ayudeme. Me molesta esta sequedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu clítoris resulta difícil saber que te está pasando, pero podría ser parece un proble ma de piel, bien por irritación o por alergia (bragas de lycra, compresas, protectores, jabones, etc). Si notas sequedad, lo primero y si no ves ningún cambio en la piel, sería ponerse alguna crema hidratante

      Eliminar
  52. Hola Dra. hace unos meses siento dolor y quemazón en el lado derecho de la vulva es un dolor que aparece y desaparece siento como si me quemara y pesara ese costado de la vulva me toco y me duele parece que la tuviera inflamada, quisiera saber de que se trata y si hay algo para calmar esta molestia Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas que edad tienes, tampoco si tienes algún cambio en el flujo o has visto alguna zona enrojecida. tampoco me cuentas si aparece cuando estás en movimiento o en reposo o si te despierta por la noche, si cede o no con calmantes, etc Lo que me cuentas es muy inespecífico, pero parece un dolor por compresión de algún nervio de la zona. Si es así hay que averiguar si hay alguna contractura muscular o algún problema en la columna

      Eliminar
  53. querida doctora no se si me recuerda? resulto que no era ni una infección, ni nada parecido mi vulva estaba inflamada por una alergia tanto que tuve que ir al dermatologo, me prohibieron toallas diarias, sanitarias, jabones,lavar mis pantys con ropa de olor, crema en esas zonas, etc... todo lo que me afectara. gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay 137 comentarios y no hay ninguno en el que esté tu nombre no puedo relacionar este comentario con una conversación anterior. Me alegro que hayas hallado la causa de tus molestias. Las dermatitis alérgicas en la vulva son muy frecuentes y causan mucho discomfort si no se encuentra la causa.

      Eliminar
  54. Hola Dra tengo la menopausia desde hace mas de un año,un dia al ir al baño vi el papel algo manchado mas que de sangre era como un flujo marronoso.He consultado con mi dra y me dijo que a veces solia pasar que ellas le llamaban una regla de escape.La pregunta es ¿es normal que se alarguen las perdidas por mas de dos semanas?.Yo crei que seria como una regla,maximo una semana.Si no fuera esta el motivo ¿que otras causas pueden haber para que suceda esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sangrado persistente más allá del año de haber pérdido la regla debe estudiarse mediante ecografía vaginal. Es verdad que cuando este sucede próximo al año, lo más probable es que no se encuentre nada de nada y sea el resultado de un funcionamiento mínimo del ovario durante todo este tiempo, que ha hecho que creciera lo suficientemente el endometrio como para llegar a descamarse en una pérdida, que nunca es igual que una regla delas que eran habituales en tí. El hecho de que dure más o sea más marronosa es bastante normal. Espera unos día y si para y no vuelve puedes quedarte totalmente tranquila. Si persiste más de una semana más o vuelve a aparecer una vez se paró es mejor hacerse la ecografía y ver como está este endometrio. si está excesivamente grueso o hay algún pequeño pólipo, porque no creo que haya otra cosa.

      Eliminar
    2. buenas noches hola una pregunta tengo días con un dolor como si hubiese retenido mucho orine medio tengo un poquito de orine y me duele como si tuviera demasiado pero me acuesto y me duele si me puedes ayudar x favor pero yo orino normal

      Eliminar
    3. Es probable que tu vejiga esté un poco irritada. Intenta beber mucho líquido y a lo mejor con esto cede la vejiga porque se desinflama. La presencia de gases en la barriga , a veces da también esta sensación. Intenta masticar bien y hacer comidas ligeras Si en pocos días no pasa o aumenta la molestia acude aun profesional.

      Eliminar
  55. Gracias,perdona por mis dudas pero en caso de tener polipos ¿han de extraerse siempre o solo en caso de que sean los causantes del sangrado?¿Suelen acompañar a esos sangrados dolor pelvico?¿Que tecnicas se utilizan para sacar los polipos?Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pólipos sólo se extirpan en función del tamaño, de si producen sangrados y de la edad. te recomiendo el post: Pólipo endometrial ¡Me lo quito o lo dejo!. No suelen acompañarse de dolor pévico y se quitan por histeroscopia, que es una técnica ambulatoria que introduce una cánula a través del cuello por la que se ven los pólipos y un instrumental para quitarlos

      Eliminar
  56. Hola doctora,estoy a la espera del resultado de una biopsia de endometrio por engrosamiento del mismo,hace 3 meses me hicieron la citologia y salio normal.¿puede salir bien esta prueba y por otro lado salir algo malo en la biopsia?,tambien tengo alguna pequeña perdida y dolor en el bajo vientre.Quedo a la espera de su respuesta.Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me comentas tu edad, ni que síntomas tienes, ni si tienes factores de riesgo de patología endometrial, ni el prosor de tu linea endometrial, no puedo dar respuesta a este comentario. Te recomiendo el post: Linea endometrial gruesa: ¡Mucho ruido y pocas nueces!

      Eliminar
    2. Tengo 49 años,los sintomas que tengo son perdidas poco abundantes,dolor pelvico que aumenta al acostarme.El grosor de la linea endometrial es de 17mm.He leido el post que me recomendo.Tambien comentarle que esto sucede casi a los dos años sin regla.Gracias.

      Eliminar
    3. Un endometrio de 17 mms a los 2 años de no tener la regla y con pérdidas escasas debe estudiarse mediante biopsia. La citología nos dice si tienes alguna lesión de la piel que recubre el cuello del útero. La biopsia que han de hacerte es del endometrio (capa que recubre el interior del útero y que es la que se desprende cuando tenemos la regla o sangrados) Por ello la citología puede ser normal y la biopsia ser anormal o viceversa. Lo más probable es que encuentren un endometrio proliferativo o una hiperplasia del endometrio, que sea el resultado de que tu ovario aún está funcionando aún un poquito, no suficiente para tener la regla, pero si para hacer crecer en dos años el endometrio lo suficiente para que ahora se desprenda.

      Eliminar
  57. hola quería explicar lo.que me pasa hace 4 meses tuve a ni hijo por cesaria y resulta que cuando tengo relaciones con.mi marido siento al entrada de la vagina algo duro como sí hubiese bajado algo me e recortado introducido música dedos y e tocada la dureza y es como.sí fuera mi vejiga al orinar no duele pero es molesto al tener relaciones duele y arde es como me raspara algo me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estás dando el pecho y si además de esto duro notas también sequedad vaginal. Si no es así, sin ver tus genitales es difícil que pueda saber si tienes la vejiga o el útero un poco descendidos por el embarazo. Si además das el pecho o notas sequedad coméntamelo y te oriento.

      Eliminar
  58. Hola, tengo 19 y quisiera hacer una consulta... ayer en la noche empeze a sentir un ardor doloroso en una parte de mi vulva, con mi pareja tuvimos relaciones sexuales sin condon... la verdad es muy molesto... me palpe y es como si tubiese un pedazo de piel extra, pense que quisas se me habia inflamado... pero me duele bastante y tuve que acostarme sin ropa.
    ojala pudieses ayudarme con mi duda...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil por lo que me cuentas saber si ha sido simplemente una irritación por la relación sexual o estás iniciando una infección. Te recomiendo baños de asiento de 10 minutos en un bidet o una palangana con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua un puñado de tomillo y dos cucharadas soperas de bicarbonato, que hiervan 10 minutos. Puedes hacerlo un par de veces al día y si mejoras, es simplemente una irritación. Si las molestias van a más acude a un profesional

      Eliminar
  59. Hola Dra quisiera sa ber cuanto tiempo es lo normal que tarden los resultados de una biopsia(endometrial).¿A que puede ir unido un dolor pelvico diario que no se calma ni con analgesicos?.Duermo bien y sin dolor toda la noche pero al despertar v
    vuelven a aparecer.Es tipo dolor menstrual pero sin tener la regla ya que estoy en la menopausia por dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de una biopsia endometrial tardan un tiempo variable en función del laboratorio que los procesa, habitualmente desde días a un mes. Un dolor pélvico es muy inespecífico y puede tener su origen en intestino, aparato urinario, reflejos contracturas en la columna lumbar, etc Además este dolor sin más en una mujer menopaúsica difícilmente es de origen ginecológico, porque todos los genitales internos están en reposo. Como no me cuentas más síntomas, ni porque te han hecho la biopsia endometrial no te puedo orientar más.

      Eliminar
    2. La biopsia me la hicieron por tener el endometrio de 16mm en menopausia por dos años.Mas sintomas son perdidas escasas y el dolor pelvico que es cierto puede venir de los intestinos pues sufro de adherencias por varias operaciones(2 cesareas,endometriosis de ovario,tumor benigno en el intestino delgado y hernia abdominal).¿podria estar relacionado con lo del endometrio?Gracias

      Eliminar
    3. Un endometrio de 16 mms no da ningún dolor. O sea que por lo que me cuentas el dolor debe estar relacionado con un mal funcionamiento del intestino, quizás por la angustia que te causa esperar al resultado de la biopsia. Un endometrio de este grosor a los 2 años de menopausia no hace pensar en algo especialmente importante, porque es relativamente frecuente encontrar estas medidas. Pero cualquier sangrado más allá del año de la regla, se aconseja estudiarlo mediante biopsia.

      Eliminar
  60. buenas noches, tengo 36 años soy casada y hace 4 años me operaron de endometriosis, tenia molestias al tener relaciones y dolor (cistitis)al miccionar ..una vez operada ya no volvi a tener las molestias, pero hace 1 año ya vengo presentando dolores al tener relaciones (no tengo prblemas de cistitis) siento como una inflamacion interna en la vagina y ardor y es muy doloroso..tambien siento como sequedad, estuve en un tratamiento para salir embarzada(in vitro) pero no resulto, aun asi los examenes no indicaban infecciones, salvo por cocos bacilos pero aun asi me recetaron muchos antibioticos , antimicoticos, con mi pareja.....hace mas de 3 meses que no tengo relaciones y sigo con la molestia ..es algo que aun no logro comprender me tiene preocupada, por fvor si me orientara que mas debo hacer...ultimamente estoy en mis dias de menstruacion y siento como una punzada en mi vagina adentro como si me incara y un ardor como si me quemara ,,,eso por momentos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en todos los análisis que te han hecho no se ha visto infección, es absurdo haberte dado antibióticos y antimicóticos, porque estos son muy eficaces para la infección pero pueden desequilibrar la flora microbiana de la vagina y además deteriorar unos tejidos que por lo que ve noe stán en perfectas condiciones. Si notas sequedad y ardor, puede ser, aunque sin verlo es difícil asegurarlo, un poco de atrofia vaginal. Te recomiendo baños de asiento de 10 minutos en un bidet o una palangana con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua, un puñado de tomillo y dos cucharadas soperas de bicarbonato, tras hervir 10 minutos. Puedes hacerlo un par de veces al día. Además puedes utilizar alguna crema intravaginal u óvulo vaginal de estrógenos. El tomillo desinflama, el bicarbonato acidifica la vagina permitiendo equilibrar la flora vaginal y los estrógenos mejoran la mucosa vaginal haciéndola más elástica y mejorando la circulación de sangre.

      Eliminar
  61. Hola, tras mantener relaciones comencé con un dolor muy fuerte en la entrada de la vagina, acompañada de inflamación, ardor y cambio en el flujo, me realizaron un cultivo cuyo resultado fue vaginosis bacteriana; el médico me receto distintos antibióticos que hacían que mejorase unos días pero luego volvían las molestias, lo último que utilicé fue blastoestimulina en óvulos, que provocaba el mismo efecto, además de varios tipos de probióticos vaginales; llevo unos 6 meses con molestias, ahora más controladas, sobre todo si no mantengo relaciones porque entonces el dolor es muy fuerte llegando incluso a sangrar y a producirse enrojecimiento e inflamación de toda la zona; estoy tomando probióticos vía oral pero sigo teniendo, sobre todo, dolor en la entrada vaginal y bastante miedo a mantener relaciones...será debido a la infección recurrente y prolongada en el tiempo, que haya dañado mucho el tejido? o debería preocuparme más...?? puede recomendarme algo porque he probado con varias cosas pero ninguna consigue que se regenere (es cierto que estoy pasando por una época de estrés bastante grande) Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es saber si en este momento tienes o no tienes alguna infección o si en algún momento además de la infección inicial te han encontrado alguna infección más. Hay algunas mujeres que tras una infección vaginal (por cierto la vaginosis bacteriana no suele dar estos síntomas), y además por los múltiples tratamientos que hacen acaban fastidiando sus tejidos vaginales. Es pesado y además tarda tiempo en mejorar y no hay una fórmula mágica para solucionarlo. Sin ver el aspecto de la entrada de tu vagina y poder asegurar que no hay un problema en la piel es muy difícil aconsehjarte. El estress seguramente tambien influye en magnificar los síntomas y impedir que el cuerpo encuentre su propia solución. Te recomiendo que no hagas ningún tratamiento para la infección si no se demuestra antes que realmente hay infección y te hagas baños de asiento con agua , tomillo y bicarbonato, apliques cremas locales de estrógenos ( si se descarta una dermatitis) o cremas locales de corticoides ( si hay una dermatitis o un liquen) y veas si alguna te produce mejoría de tus síntomas

      Eliminar
    2. Hola, me han realizado de nuevo un exudado vaginal y todo es negativo. Sigo con dolores y en algún momento ardor al orinar. Y si, además de la vaginosis bacteriana tuve candidas, además infecciones bastante fuertes y una tras otra. Yo noto como si tuviese toda la zona vaginal inflamada y en ciertos momentos del ciclo el flujo es muy diferente a como era antes de todo este proceso, muy espeso y grisáceo marrón...me han recomendado que utilice hidratantes vaginales y esperar a que los tejidos se recuperen...¿alguna recomendación por su parte? de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Los hidratantes vaginales suelen mejorar la sequedad pero no el dolor o ardor. Si el cultivo ha sido negativo y no te han visto ninguna lesión en la piel, podrías probar con el hidratante unos 15 días y ver si mejora, cosa que yo dudo, Si no mejora, ponerte cremas de estrógenos, en la vagina y en la vulva unos 15 días y si no mejora aplicar alguna crema de corticoides en la zona donde notas el ardor. Por lo que veo tus múltiples infecciones y tratamientos han deteriorado mucho los tejidos. Y como te dije en estos casos la recuperación suele ser lenta, pero quizás con algunos de estos tratamientos puedan facilitar que te sientas mejor y tengas menos molestias mientras los tejidos se recuperan. Ya sé que igual no te convence que te dé opciones tan distintas, pero como no hay una solución segura, no queda más que probar distintas opciones y ver como funcionan en tu piel.

      Eliminar
  62. Hola Doctora. En primer lugar quería darle las gracias por brindar este espacio. Mi problema es el siguiente:en enero comencé con ardor al orinar, iba frecuentemente al baño y tenía muy enrojecida la vulva. Estaba de vacaciones y pensé que era una infeccion urinaria y compré unas pastillas. Cuando volví me empecé a notar unos puntos blancos y seguía el ardor. Entonces, fuI al médico y me dio empecid (clotrimazol, sólo externo). Este medicamento aliviaba mis molestias pero lo dejaba y volvían. Fui a un ginecólogo y me dijo q era normal x estrés q siguiera con la cremita. Pero no mejore, EMPEORE! Tanto q volví a mi médico clínico y me dio fluconazol. No me hizo nada... La semana pasada cambié de ginecólogo, me revisó y me dijo q tengo irritación en la entrada de la vagina. Me recetó metrodinazol e hipoglos en crema. No me hizo nada... La crema si pero me viene un flujo blanco, a veces medio amarillo espeso q me hace arder cada vez más. De paso le pedí a la doctora analisis de orina y si me salió q tengo infeccion urinaria (dentro de los datos más relevantes presento abundantes bacterias y de 50 a 60 leucocitos) entonces me dio ciprofloxacina 500 mg. Tengo 19 años, no he tenido relaciones sólo roces. Puede ser q la infección de orina sea la causante de todo esto? No me arde cuando hago pis, me arde siempre. Por favor ayuda y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón doctora me olvidé de mencionar que en marzo comencé a tomar anticonceptivos porque me detectaron quistes en los ovarios, allí se hizo incontrolable mi candidiasis y de a poco dejo de hacer efecto el clotrimazol... Y comenzaron los ardores :-( A los anticonceptivos me los recetó el primer ginecólogo al que fui...

      Eliminar
    2. En primer lugar, no me dices si en algún momento han comprobado que tienes candidas, con un cultivo.Si realmente has tenido cándidas desde el principio ha sido un error tratarte simplemente con cremas, porque la infección está dentro de la vagina y , debe hacerse tratamiento intravaginal u oral. Como tardaste bastante en hacer el tratamiento oral después de tantos días de cremita probablemente los hongos seguían multiplicándose y por ello cuando haces el tratamiento adecuado con fluconazol, no es sufieiente para tener una mejoría. no sé si tras el fluconazol te realizaron un nuevo cultivo para ver si habían desaparecido los hongos o no. En una situación como esta noes adecuado hacer tratamientos sin comprobar realmente si hay infección, porque cada tratamiento no adecuado, deteriora más los tejidos vaginales. Si además por en medio tienes una infección de orina y haces tratamientos antibióticos, estos pueden predisponer a un rebrote de la infección vaginal. Creo que lo más importante es comprobar mediante cultivo si hay o no hay infección vaginal. Si la hay, hay que hacer un tratamiento específico intenso contra el microbio que se encuentre. si no la hay, hay que pensar en un problema de la piel debido a las posibles infecciones que has tenido y a los múltiples tratamientos que has hecho

      Eliminar
  63. hola tengo 42 años ya tuve dos hijos pero cada que menstruo me duele mucho el perineo nada mas el primer dia ya fui a varios especialistas y el dolor continua cada 28 días de mi periodo esto será normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal no es. Otra cosa es que sea grave, que seguro que no lo es, pero como no me cuentas cuanto tiempo hace que te pasa, si ha ido a más si además notas algo más, si cuando empezo pasó algo especial, si tienes o no molestias en las relaciones sexuales si las tienes, etc, poca información puedo darte.

      Eliminar
  64. Buenas tardes: llevo seis meses con un dolor que empezó al orinar, y micción frecuente.me tome varios medicamentos que no hicieron efecto, monurol, micturol sedante forte, y otros recetados por un urólogo, me salía sangre y leucocitos en orina y cultivo vaginal normal. Ahora mismo sigo con molestias en entrada vagina, interior vagina y clítoris, análisis de orina normal y cultivo normal, algunos ginecólogos me dicen que tengo la vagina inflamada y otros que no ven nada anormal, Tengo diu puesto, y VPH, uso ropa de algodón y suelta. puede ser vulvodinia? y estar relac ionado con el laser de la zona? Voy a fisioterapeuta de suelo pélvico? me tomo antipdepresivos? no se que hacer, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes explicar qué significa laser en la zona? ¿Tuviste verrugas o VPH en la vulva? ¿Cuánto tiempo hace que té paso esto? ¿Lo relacionas con el inicio de tus molestias?. Tambien me interesaría saber si notas sequedad vaginal, es decir disminución de la lubrificación vaginal, especialmente si se da alguna estimulación sexual y además si este dolor es persistente o se da en algunas situaciones determinadas. Cuando me des toda esta información intentaré responderte.

      Eliminar
    2. gracias por responder tan pronto; si, tuve una verruguita en la entrada de la vagina hace dos años, me puse aldara que me quemo toda la zona, pero al mes estaba recuperada. nunca he tenido infección de orina ni vaginal, siempre he tenido muy lubricada la vagina y ninguna molestia. Aunque desde que me paso esto la siento seca y estrecha, aunque los ginecólogos no me lo comentan. El dolor viene y va, sobre todo siento que suda mucho esa zona y eso me provoca ardor, además de después de orinar, me limpio bien y aun asi me escuece. En cuanto al laser, me lo he hecho en la zona del bikini justo antes de ocurrir esto, pero el escozor es donde no hay vello, asi que esa parte no la tocaron. He probado a no tener relaciones, cambiar tipos de alimentos, etc.. y ni mejora ni empeora. Gracias

      Eliminar
    3. además me molesta una barbaridad el roce de las braguitas, si no las tengo puesta no molesta tanto

      Eliminar
    4. Está claro que tienes una hipersensibilidad en la zona de la entrada de la vagina, que se irrita, inflama ante cualquier estímulo (orina, roce papel water, braguita, etc). No me comentas si has hecho algún tratamiento local. Si no lo has hecho, creo que quizás podría ser adecuado poner alguna crema de estrógenos en la vagina, para nutrir bien estos tejidos y un poco de crema de corticoides en la entrada de la vagina, durante un mes. Si con esto no mejora, hay otras posibilidades, antes de definir que en realidad tienes una vulvodinia. Pruébalo y si no mejora, me lo comentas.

      Eliminar
    5. por cierto también siento picor en los labios, cosa que no entiendo ya que no tengo hongos, el ultimo cultivo de ayer sale perfecto.

      Eliminar
    6. He leído que la atrofia vaginal también provoca urgencia urinaria y el resto de síntomas que tengo, puede ser eso lo que me ocurre, pruebo alguna crema hidratante interna que no lleve estrógenos? Gracias

      Eliminar
    7. Las molestias son muy externas y por ello no creo que la aplicación de una hidratante vaginal mejore los síntomas. No tengo datos que me orienten a si puedes tener una atrofia vaginal, como son la edad y el hecho de haber dado el pecho durante tiempo y recientemente. No hay otros factores que peudan condicionar una atrofia vaginal, pero por esto te comentaba la posibilidad de utilizar una crema con estrógenos. Cualquier hipersensibilidad en los tejidos de los genitales externos, así como cualquier lesión del a piel en esta zona puede dar picor. no sólo dan picor las infecciones vaginales.

      Eliminar
    8. Buenas tardes, Si que me he puesto cremas, lidocaína, blastoestimulina, para hongos, etc... pero creo que la empeora, pensé en probar con algún remedio natural como aloe vera, pero el dolor al tener relaciones es interior. Le he sugerido a los ginecólogos lo de las cremas de estrógenos pero por mi edad no me la recetan, (tengo 38 años) . Que tipo de cremas me recomiendas que no haya probado? las puedo comprar sin receta? He ido a fisioterapeuta de suelo pélvico que aun no me ha examinado, solo me ha hecho un cuestionario y me recomendó un relajante muscular, por que si que noto noto la vagina tensa y a veces espasmos, que no se si son involuntarios o que ocurre

      Eliminar
    9. En realidad si que me duele el interior de la vagina, cuando hacen la exploración o con el coito. Gracias

      Eliminar
    10. Aunque tengas 38 años y es poco probable que tengas una atrofía vaginal, si tu ovario funciona correctamente y tienes reglas más o menos regulares, creo que la crema de estrógenos podría probarse, poniendola en la vagina y un poco en la vulva. estas cremas mejoran la elasticidad, la vascularización y la hidratación de los tejidos de los genitales externos. Yo probaría a ponerla dos veces al día durante un mes. aunque no es seguro que funcione, creo que es probable que así sea.

      Eliminar
    11. Buenas tardes: ¿es normal que sienta esa incomodidad al aguantar orina un poco?, me siento la zona de la uretra inflamada, o puede ser que la que esta inflamada es la vagina, y me molesta toda la zona? sigo sintiendo ganas constantes de ir a orinar a veces, según el dia, vuelvo a ir al urólogo para que me haga citoscopia? Gracias

      Eliminar
    12. ¿El dolor en el clítoris con el roce también es debido a la sequedad?

      Eliminar
    13. Los tejidos de la vagina y los tejidos de la uretra, una parte de la vagina y el clítoris también responden a las hormonas femeninas y tienen unas características similares. por ello es bastante normal que si tienes estae tejido deteriorado haya síntomas urinarios, vaginales y en el clítoris. La cistoscopia puede dar alguna explicación a tus molestias, aunque si han visto la vagina absolutamente normal, es poco probable que vean algo en la cistoscopia, pero creo que aunque haya altas probabilidades de que salga negativa, aportará más información.

      Eliminar
    14. buenas tardes: he ido a otro ginecólogo que me ha dicho que aunque no las ve puedo tener varices, pero no estoy embarazada y el ultimo fue hace 9 años. Que opina?

      Eliminar
    15. Cuando no vemos una explicación lógica a unas molestias muy indefinidas, es frecuente que demos posibilidades, que pueden ser o no la causa de tus molestias. Las varices vulvares o alrededor de la vagina, no suelen dar las molestias que comentas, porque dan sensación de peso en la zona vulvar y perivaginal, pero dificilmente dan escozores o ardores. No sé si tienes varices, pero aunque las tuvieras no creo que expliquen lasm olestias que tienes.

      Eliminar
  65. Buenas tardes, Si que me he puesto cremas, lidocaína, blastoestimulina, para hongos, etc... pero creo que la empeora, pensé en probar con algún remedio natural como aloe vera, pero el dolor al tener relaciones es interior. Le he sugerido a los ginecólogos lo de las cremas de estrógenos pero por mi edad no me la recetan, (tengo 38 años) . Que tipo de cremas me recomiendas que no haya probado? las puedo comprar sin receta? He ido a fisioterapeuta de suelo pélvico que aun no me ha examinado, solo me ha hecho un cuestionario y me recomendó un relajante muscular, por que si que noto noto la vagina tensa y a veces espasmos, que no se si son involuntarios o que ocurre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Al quedar este comentario aislado y no poderlo relacionar con tus comentarios anteriores y como la mayorparte de comentarios van sobre lo mismo, no puedo releer lo que me dices anteriormente y por ello no puedo responderte. intenta poner tu comentario a continuación de la conversación que estabámos manteniendo

      Eliminar
    2. soy la paciente que escribió el 16 de junio, con la posible vulvodinia, escribi sin darme cuenta una entrada nueva

      Eliminar
  66. Hola estoy en un caso muy traumante pues no duermo nada por andar imvestigando ase 4 dias al bañarme y explorar mi parte vaginal senti una bolita pero tambien alargada en el labio mayor derecho no se ce ni duele solo es incomodo y lo siento al abrir mis labios tengo miedo de que pueda ser, pues ase un mes deje de tener relaciones y me encuentro el 7 mes de embarazo aparte tenia una infeccion y no se si sea por eso o por una caida que sufri caii toda de pompas i ise fuerza jamas havia estado en alguna situacion asi mi mama dice que es la infeccion por que no se me a curado completamente y yo pienso que alomejor es una infeccion por transmision .esperoo me puedas ayudar tengo cita con el ginecologo en 5 diaz

    ResponderEliminar
  67. Soy la embarazada de 7 meses olvidava desir que tengo flujo normal y no hay mal olor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los genitales externos cambian en el embarazo y hacía el final normalmente más. Por tu descripción: flujo normal, sin mal olor y sin dolor, no creo para nada que sea ni una infección normal ni una infección de transmisión sexual. No me parece que tenga mayor importancia. Es probable que simplemente sea un pequeño acúmulo de grasa.

      Eliminar
  68. Hola tengo un dolor en el clitoris hace mas de una semana que me dan ganas de hacer pis cada 5 minutos, me dan ganas de hacer pis voy al baño hago me sale como pis rosa me limpio me voy y a los 5 minutos quiero volver otra vez pero esta vez no hago nada solo gotitas y el dolor me sigue hasta que me olvido, no tengo olor ni nada solo el dolor en el clitoris, mas ganas de hacer pis y me sale como gotitas de sangre y como una flujo blanco re espezo que parece mas crema adentro de la vagina, nunca fui a un ginecologo ni voy al medico, tengo 18 años y no soy de efermarme mucho pero esto me preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tratarse de una cistitis o de una infección por hongos o ambas. Bebe mucho, mucho líquido y si no pasa sería recomendable hacer un análisis de orina y si esta es negativa un análisis de flujo.

      Eliminar
  69. hola es normal que durante la menstruación duela la vagina por dentro como punzadas mas de un lado que del otro? desde que me bajo me duele por ratos y siento la vagina adolorida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal durante la regla tener dolor en la vagina. No me explicas con qué método recoges la regla. La utilización de tampones puede dar lugar a alguna molestia en la vagina, si está mal colocado o se utiliza uno de gran absorción cuando tienes poca regla. Si no es este el caso, si te duele la vagina no es por tener la regla y es solo una coincidencia. Observa como evoluciona tu dolor.

      Eliminar
  70. Hola tengo 21 años, me llamo Norma...llevo como tres dias con dolor abajo del clitoris como por donde introducen el pene .me duele al sentarme o al presionarme siento inflamado...tengo relaciones unas 2 veces por semana ....que sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan pocos datos, sin saber si tienes algún cambio en el flujo o sensación de sequedad o molestias en las relaciones sexuales o si has visto algún enrojecimiento me es imposible darte ninguna orientación. Haz unos días baños de asiento con agua fria y mira como evoluciona.

      Eliminar
  71. Hola tengo un problema tan estupido pero desagradable, te cuento hace una semana aprox. Me molesta mucho la costura del pantalon en zona de la vulva es una sensacion de como que se me enterrara la costura y es constante no cambia en ningun momento del dia es mas ya las molestias son con todo tipo de pantalon incluso con el pijama no se a que se debe pero ya me tiene de muy mal humor esta situacion...sera que tu.tienes alguna respuesta o ayuda a mi problema??? De verdad ya llega a ser desesperante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas alguna irritación o problema en la piel. Si no tienes picores, ni escozor ni cambio en el flujo se puede descartar algún tipo de infección. No sé si aprecias algún enrojecimiento o notas la zona algo más hinchada o al tocar hay alguna zona más sensible. Sin verlo es difícil saber exactamente que es. Te recomiendo, además de usar faldas unos días o pantalones poco ajustados y utilizar bragas de algodón sin protectores,que hagas baños de asiento de 10 minutos al día con una infusión de 2 litros de agua , un puñado de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. bicarbonato,

      Eliminar
  72. hola tengo 26 añoshace dos anos que perdi mi virginidad con mi pareja y hace uno que vivo con ella, u mes antes de ire con el a causa de un antibiotico coji candida y a la semana una infeccion de orina, tras esta infeccion pase a estar cada dos meses y luego cada uno con infecciones de orina y algunos meses a consecuencia de los antibioticos candida se me trataban ydaban luego lis resultados negativos pero volvia las infecciones, tras un añoasidesde enero que ya me saken todos los cultivos negativos pero tngo escozor y en algunas ocasiones una molestia que no llega a ser dolor, pero si es muy molesto en la vulva por la zona de la uretra y los labios menores, esta molestia variacon los dia, algunos no la tengo pero incrementa mucho con los dias anteriores y posteriores con la regla, si estoy sentada mucho rato o ando mucho, no hago bicicliteta, y si orino me arde la piel , uso ropa interior de algodon y no duermo con ella, uso un gel especifico psra la zona, mi flujo es normal y no tengo molestias sexuales, solo cuando me escueze mucho la vulva se me vuelve muy roja, he ido a ginecologos y dermatologos y tofos dicen que esta todo normal, tras utilizar lubricantes corticoides blastibulina crema...por posible consecuencia de tanto antibiotico, lis analisis de orina ginecologos y citologias normales,y no se pirque sigo asi, gracias.

    ResponderEliminar
  73. Hola, tengo 18 años y durante mi menstruación presento dolores punzantes en la vagina. no tengo otra dolencia solo esa. Y quisiera saber si es normal.

    ResponderEliminar