6 de febrero de 2013

Prevención del cáncer de ovario: ¡Casi imposible!

El cáncer consiste básicamente en una serie de células normales, que hay en algún órgano de nuestro cuerpo, que pierden la capacidad de controlar su reproducción, multiplicándose sin control. Hay cánceres que crecen muy lentamente y además disponemos de alguna prueba diagnóstica no agresiva, que nos permite observar sus cambios en etapas muy iniciales. Esto sucede con el cáncer del cuello del útero. Con la práctica de citologías periódicas (habitualmente cada tres años) podemos garantizar una probabilidad minimísima de que este cáncer acabe con la vida de alguna mujer.


Esto no sucede con el cáncer de ovario. Este cáncer evoluciona muy rápidamente. Se ha estudiado la utilidad de los controles periódicos con ecografía ginecológica o/y con análisis de sangre de marcadores tumorales (substancias que se encuentran en el cuerpo de personas que tienen algunos tipos de cáncer). Ninguno de estos estudios ha demostrado que las mujeres que se hacen estos controles tengan menos posibilidades de tenerlo o tengan más probabilidades de supervivencia, en el caso que lo tengan, que las mujeres que no se hacen estos controles.

Sin embargo, hay muchas mujeres que se hacen estos controles. Realizarse pruebas diagnósticas que no se han demostrado útiles para el objetivo para el que fueron diseñadas suele ser perjudicial para la salud.. Una ecografía transvaginal realizada en una mujer sana, tiene altas probabilidades de hallar cambios funcionales o benignos, sin consecuencias para la salud. Los marcadores tumorales de cáncer están elevados en muchas condiciones benignas, que  no tienen nada que ver con el cáncer. Ambas situaciones generan además de  angustia, la necesidad de pruebas más agresivas para confirmar o descartar patología más grave o tratamientos innecesarios. Ambos pueden tener efectos secundarios graves. 

Trótula quiere explicarte porqué la prevención del cáncer de ovario con controles ecográficos ginecológicos y marcadores tumorales, debe realizarse sólo en situaciones muy especiales.
  • El cáncer de ovario es el menos frecuente (afecta a 9 de cada 100.000 mujeres) de los cánceres ginecológicos, pero es el que tiene una menor supervivencia. 
  • Se desconoce su origen, pero en aproximadamente del 5 al 10% de ellos hay algún otro caso en la familia
  • Su aparición aumenta con la edad. Cuando este cáncer afecta a mujeres menores de 50 años es frecuente que haya algún  factor hereditario
  • Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen la probabilidad de tener un cáncer de ovario en un 80%, si se toman más de 10 años.
  • Cuando hay algún caso en la familia la probabilidad de tener un cáncer de ovario aumenta de un 1 a un 5%, respecto a las mujeres sin esta situación.
  • Hay situaciones en el que el factor hereditario es muy importante. En estos casos: 
    • La probabilidad de tener un cáncer de ovario aumenta de un 25 a un 50%, respecto a la población general.
    • Se recomienda la realización del análisis de la mutación genética BRCA1 y BRCA2. Estas anomalías genéticas se detectan en el 0,1% de la población. El riesgo de tener un cáncer de ovario es del 44% si hay la anomalía genética BRCA1 y del 27% si la anomalía es la BRCA2.
  • La ecografía ginecológica, realizada en mujeres sanas sin antecedentes en la familia de cáncer de ovario, no ha demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de ovario. La realización de estas ecografías ha condicionado un elevado número de intervenciones en mujeres con patología benigna, con un pequeño porcentaje de efectos secundarios graves debidos a la intervención 
  • El marcador tumoral más utilizado en el cáncer de ovario es el Ca 125, pero sólo el 50% de las mujeres con cánceres iniciales lo tienen positivo y se encuentra en el 1% de las mujeres sanas y sus valores fluctúan durante el ciclo menstrual. Las mediciones anuales de este marcador no ha demostrado una disminución del cáncer de ovario en mujeres sanas, sin antecedentes en la familia de cáncer de ovario.
  • Existe un consenso general en recomendar la prevención del cáncer de ovario en las mujeres con predisposición hereditaria, pero no se tiene ninguna seguridad que esta prevención sea capaz de disminuir su mortalidad.
    • En los casos en que no se detecta una mutación genética se aconseja realizar  ecografía transvaginal y Ca 125 cada 6 meses a partir de los 35 años o de 5 a 10 años antes de la edad de la mujer más joven que tuvo cáncer de mama en la familia.
    • En los casos en que la mujer tiene una mutación genética BRCA1 o BRCA2 se  recomiendan los controles anteriores y también valorar la posibilidad de quitar los ovarios y las trompas, en función del deseo de embarazo. 
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si no hay antecedentes de cáncer de ovario en tu familia, no te realices ni ecografías ginecológicas ni análisis de marcadores tumorales para la prevención del cáncer de ovario

Si en tu familia hay una familiar de segundo grado (tía, abuela o prima) menor de 50 años que ha tenido un cáncer de ovario, no te realices ni ecografías ginecológicas ni análisis de marcadores tumorales para la prevención del cáncer de ovario. Considera la posibilidad de tomar anticonceptivos hormonales combinados.

Si perteneces a una familia con probable factor hereditario, pero sin mutación genética BRCA1 o BRCA2, valora las ventajas y desventajas de realizarse cada 6 meses pruebas de prevención del cáncer de ovario. Considera la posibilidad de tomar anticonceptivos hormonales combinados.

Si tienes una mutación genética BRCA1 o BRCA2, valora las ventajas y desventajas de realizarse cada 6 meses pruebas de prevención del cáncer de ovario o la posibilidad de quitar los ovarios y las trompas. Ambas decisiones son muy difíciles. en este caso no se recomienda tomar anticonceptivos hormonales combinados, por existir también una predisposición al cáncer de mama

38 comentarios:

  1. Y además de pruebas y anticonceptivos, qué otras cosas podemos hacer para prevenirlo, en cuanto a alimentación o ...? Mi hermana a los 30 años ha tenido uno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchos datos respecto a la alimentación y la prevención del cáncer de ovario. Por lo tanto la recomendación sería hacer una comida sana, comiendo de todo sin exceso y variado. Si sólo hay un caso en la familia (tu hermana) y no hay otros casos de cánceres relacionados, hasta donde sabemos, la posibilidad de que haya un factor hereditario es muy baja.

      Eliminar
  2. hola Trótula!
    Mi madre tuvo cancer de ovario a los 37 años! Murio a los 49 años a consecuencia de una cancer de sacro. A parte de las ecografías vaginales de rutina, me tengo que realizar alguna otra prueba? Yo tengo u mioma submucoso pero en cambio mi madre no tenía miomas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un único caso de cáncer de ovario en la familia, siendo que tu madre lo tuvo antes de los 50 años hace pensar en un factor hereditario poco intenso y aumenta la probabilidad que tu lo tengas en un 5%. Las mujeres sin este antecedente tienen una probabilidad de que 9 de cada 100.000 tengan un cáncer de ovario y tu tenddrías una probabilidad de 14 por 100.000). O sea que en realidad es bastante poco probable que lo sufras, excepto que en la familia haya una cierta frecuencia de cáncer de mama y de colón en otros familiares. La ecografía no sirve para prevenir el cáncer de ovario, aunque todos los profesionales las recomendamos en estos casos y no existen otras pruebas que den ninguna fiabilidad excepto en mujeres de muy alto riesgo en que se asocia la ecografía a los marcadores tumorales de cáncer de ovario, pero esta estrategia no ha demostrado su utilidad en mujeres con un riesgo poco elevado.

      Eliminar
    2. Buenos días trótula:
      Cancer de ovario en la familia solo fue mi madre, pero son muchos hermanos y uno de ellos ha padecido cancer de colon. Un tío mío ha padecido cancer de colon a los 60 años y su padre, es decir mi abuelo, murió de cancer de estómago con 71 años. Al no ser familiares directos no se si esto me influye en algo. Por parte de familia de mi padre con hay ningún caso de cancer.

      Eliminar
    3. Los datos de cáncer en tu familia no me hacen modificar el planteamiento que te he dado en la anterior respuesta.

      Eliminar
  3. hola mi abuela padecio cancer de mama a los 45 años es el unico caso en la familia hasta ahora.
    que probabilidades tengo yo de padecer cancer de ovario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos que cualquier mujer. Hasta donde sabemos, un solo caso en la familia no supone ningún aumento del riesgo en sus nietas.

      Eliminar
  4. Bueno al menos alivia saber que el porcentaje de cancer de ovario es bajo, supongo que haciendonos una ecografia vaginal de rutina cada año, es lo unico que podemos hacer , muchisimas gracias.Y otra pregunta tiene cura ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ecografía anual no ha demostrado aumentar la posibilidad de prevenir el cáncer de ovario. O sea que de hecho no hay ningún sistema eficaz para prevenirlo.

      Eliminar
  5. Bueno aunque no lo podamos prevenir, al menos supongo yo que se cogeria con mas tiempo no??
    Y a lo de si tiene cura no me a contestado.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo podemos prevenir, significa que no lo podemos coger en las etapas iniciales y suele diagnosticarse en fases relativamente avanzadas. La supervivencia a los 5 años del diagnóstico de un cáncer de ovario son del 18% a un 90% de las mujeres que lo padecen, dependiendo de lo avanzado en el momento del diagnóstico

      Eliminar
    2. Vamos entonces esto es como la loteria si te toca y no lo pillan a tiempo, no lo cuentas, pues entonces para que tantas ecografias vaginales, si tampoco lo van a poder diagnosticar y digo yo que al igual que ven un quiste funcional , veran si es otra cosa mas urgente y podran poner remedio antes, pero si no te haces ninguna ecografia entonces menos se sabe aun, perdona me ponga tan pesada, gracias

      Eliminar
    3. Veo que persistes en querer creer en la utilidad de la ecografía en la prevención del cáncer de ovario. Evidentemente si hay un cáncer de ovario se ve en la ecografía, pero la aparición y desarrollo del cáncer de ovario es tan brusco que puedes hacerte una ecografía hoy y ser totalmente normal y tener un cáncer avanzado en 3 meses. Por desgracia es muy difícil que haciéndote una ecografía anual se pueda encontrar un cáncer de ovario en fase inicial. esto sí que es una verdadera lotería.

      Eliminar
  6. Buenos dias, mi consulta es porque tengo miedo de la rapidez de las pruebas que me estan haciendo. El martes fui a mi ginecologa por un dolor de barriga persistente, y despues de la exploracion, me mando urgente para el miercoles ecografia vagina, visita y analisis de orina. En la ecografia salio un mioma y una imagen anecoica de 31x29 mm con tabiques finos y una papila en su interior de 6.9x4.5mm. En cuanto la vio me mando los marcadores tumorales urgentes. Hoy ya tengo todo hecho, en 3 dias. Me llamaran en cuanto tengan los resultados. La verdad es que me esta dando miedo toda esta rapidez. Antecedentes, mi madre y mi tio tumores en el colon malignos, extirpados, mi tia, vaciada y mi abuelo, muerte por cancer de higado. Es por eso que van tan rapido??, o por la papila que han encontrado?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo para nada que tu dolor sea ginecológico. Tomando Cerazet es absolutamente normal tener el quiste que tienes, que no tiene ninguna importancia y seguro no es el responsable de este dolor. Si lo dejas, pero no es necesario dejarlo, este quiste desaparecerá.
      El mioma no está en el ovario, sino en el útero y tener un mioma de 2,5 cms intramural a tu edad es absolutamente normal y sucede en el 80% de las mujeres.
      Aunque puedas estar angustiada por tus antecedentes familiares, te puedo asegurar que no tienes ningún problema giencológico. Encuentro una barbaridad hacer marcadores tumorales, porque no sirven para detectar cánceres en mujeres que no tienen nada anormal. Sólo sirven para hacer el seguimiento de un tipo muy concreto de cánceres.
      Tendrás que continuar buscando la causa de tu dolor, porque el estudio ginecológico para mí es el que es de esperar de una mujer de tu edad que toma Cerazet.

      Eliminar
  7. Hola mi madre murió de cáncer de ovario a los 56 años. Seli detectaron a los 51 años recién cumplidos, su prima hermana también sufrió cancer de ovario. Yo estoy tomando cerazet desde hace 1 año, cuando nacio mi segunda hija, antes tomaba la pildora suavuret. El médico me dijo que podia seguir indefinidamente von cerazet. Tengo 38 años. Estoy haciendo bien? Estoy alho preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien porque te cambio de Suavuret a Cerazet. Quizás tienes algún proceso que contraindica la toma de anticonceptivos hormonales combinados. Si no es así, creo que sería más indicado tomar Suavuret, porque se ha demostrado que la toma de anticonceptivos combinados durnate más de 10 años reduce en un 80% la probabilidad de tener un cáncer de ovario y su uso está recomendado en mujeres con antecedentes de cáncer de ovario en la familia.

      Eliminar
  8. Empece a tomar cerazet debido a que es la unica píldora anticonceptiva que podía tomar durante la lactancia de mi hija. Cuando esta termimo el ginecólogo me dijo que podía seguir con ella si me era más cómodo ya que esta suprime la regla. Desde luego para mí es más cómodo pero en absoluto prioritario ya que lo que me interesa es hacer lo que se considere más conveniente para mi salud dados mis antecedentes. Asi pues pedire hora para mi ginecólogo para cambiar a mi antigua pildora, ?cree conveniente también en mi caso la analitica para detectar mutación a la que usted hacía mención? . Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión sobre hacerse o no hacerse la analítica para saber si eres portadora de la mutación es difícil, porque si sale negativa te quedarás más tranquila, pero si sale positiva, aparte de la angustia que pueda generarte, se te presentarán dilemas sobre algunas posibilidades (como quitarte los ovarios), que aveces son muy duras de asumir y también tienen sus repercusiones para la salud. La decisión es tuya después de valorar con tranquilidad los beneficios y lso riesgos que suponen realizarse esta analítica. En cuanto a los anticonceptivos, dados los antecedentes de cáncer de ovario en tu familia sería más recomendable el uso del Suavuret que el Cerazet.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, me has ayudado a disipar dudas. Haces una gran labor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola. Desde unos 6 meses después de dar a luz me duele el ovario derecho. Me miraron por última vez de esto hace unos meses yy no me vieron nada. Ahora me duele todo el abdomen derecho y la baja espalda. Me han hecho colonoscopia y todo está bien. También me han hecho resonancia, de lo que aún no tengo resultados pero me dicen q es muscular porque el dolor está localizado en algunas vertebras. Diagnóstico, colon irritable . ¿podría ser el ovario y no haberlo visto en las ecogafías
    Ha pasado año y medio y voy a peor pero si fuera un cáncer de ovario no estaría fatal ya?
    Agradezco su respuesta porque estoy muy angustiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, no sé como deduces que lo que te ha dolido todo este tiempo es el ovario. Como mucho puedes decir que te duele la parte del abdomen donde está el ovario. Si las ecografías son normales desde hace año y medio y este dolor continua es casi imposible que haya un cáncer de ovario. Muchos de los dolores son difíciles de encontrar en las pruebas, porque no son dolores orgánicos (debido a un tumor, pólipos, etc). se trata de dolores funcionales y es importante hacer un buen análisis del dolor (en que situaciones se da, cómo es el tipo de dolor, cuanto dura, si lo relacionas con el movimiento o con alguna posición, si la defecación es correcta, si las reglas son correctas, si lo relacionas con la alimentación, etc) para encontrar que órgano se está quejando. La mayor parte de veces se hacen todas las pruebas posibles y todas ellas salen bien y sólo cambiando la alimentación, o mejorando la posición corporal o el hábito intestinal etc, mejoran.

      Eliminar
    2. Además, noto en muchas ocasiones presión pélvica y dolor rectal al defecar. Del intestino está claro que no es. ¿Podría ser endometriosis? Antes del embarazo tenía dismenorrea y dispaurenia, sangrados intermenstruales (también tengo hipotiroidismo) y un aborto en el ovario famoso. El tema es que ya no tengo nada de esto (el embarazo y la lactancia han sido milagrosos) y me preguntaba si podría tener otros síntomas de la misma enfermedad. Yo había ido a mirarme en su momento, pero nunca me vieron nada.
      Siento la insistencia, pero me parece imposible que tanto dolor no venga de algún sitio...
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Seguro que este dolor tiene una causa. Otra cosa es que realmente se encuentre el porqué. Es muy, muy infrecuente que haya una endometriosis que empiece a los 6 meses de embarazo, porque el embarazo normalmente incluso mejora o cura endometriosis previas al mismo. El síntoma principal de la endometriosis es una dismenorrea intensa y progresiva, con menos dolores o sin dolores entre reglas. Sólo en fases muy evolucionadas suele dar dolor constante. La presión pélvica la pueden producir tanto un acúmulo de gases en los intestinos, como algún reflejo doloroso de algún problema en la espalda. El dolor al defecar, puede ser una intensificación de este dolor al presionar el abdomen o al movilizar los intestinos. Cuando con un dolor tan persistente no se encuentra la causa ni en la resonancia, la única prueba posible es hacer una laparoscopia para ver toda la cavidad abdominal por dentro y hay que valorar en función de las molestias si es necesario hacerla o no.

      Eliminar
  11. Hola es bueno que halla gente como tu que le de esperanzas y Buenas explicaciones me encanta tu blog.
    Te explico tengo 31 años y asistí al ginecólogo porque una vez terminada mi regla al segundo día volví a sangrar me hice una sonó grafía trasvaginal y resultó que tenia un mioma y en mi ovrío derecho quistes la doctora me indico unas progesteronas pero seguí con el sangrado y cuando volví me dijo que habría que practicar un legrado y realizar biosia en el hallazgo histopatologicos con pólipos endometrial. Quiera saber que sigue y si esto de algún modo afecta mi aparato reproductor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan algunos datos, porque no sé de que tipo es el mioma (submucoso, intramiometrial o submucoso) ni su tamaño También me falta información respecto a los quistes del ovario derecho y no puedo saber si son quistes que se estaban preparando para iniciar el proceso de la ovulación, es decir quistes propios del funcionamiento del ovario o son quistes que nod ependen del funcioanmiento. Para ello es importante saber si son de líquido transparente o no, si son de sangre, si son de tejido ovárico y también es esencial el tamaño. Respecto a los pólipos endometriales, es raro que nos e vieran en la ecografía. Quizás los confundieron con el mioma. Sin esta información me es difícil decirte si puede tener alguna consecuencia para tu aparato reproductor.

      Eliminar
  12. Hola, tengo 37 años y llevo un par se semana con ligero malestar en la zona del ovario izquierdo y no tengo la regla ni tampoco estoy en el período de ovulación. Es una sensación rara, tampoco es dolor. Mas bien se trata de una mayor sensibilidad en esa zona que se traslada a la cintura. No me noto ni más barriga ni nada en especial aunque sí que últimamente estoy sufriendo algo de extreñimiento y gases. Estoy preocupada porque no sea nada grave. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que estos síntomas, que son muy habituales e inespecíficos sean debidos a esta pequeña alteración digestiva. En la zona derecha es donde se une el intestino delgado con el grueso y cuando hay estreñimiento y gases es frecuente que sea en esta zona donde se producen algunas dificultades de paso y puede dar algunas moelstias. Mejora tu estreñimiento y esp robable que mejoren los gases y esta moelstia. No em parece ningún síntoma de problema giencológico.

      Eliminar
  13. no, no es en la zona derecha, sino en la izquierda

    del colon no puede ser pq me hice una colonoscopia hace 7 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, me flipé con la explicación y confundí la izquierda con la derecha. Una colonoscopia sirve para descartar patología orgánica del aparato digestivo, pero no descarta para nada un funcionamiento anormal y si tienes algo de estreñimiento y gases, el funcionamiento, perfecto no es. Cuando hay algún problema en el ovario, aparte de algún dolor hay algún cambio en los ciclos menstruales o cambios en la cantidad, duración o dolor en la regla. Observa como evoluciona este dolor, intentando cuidar el hábito deposicional. Si persiste o aumenta puedes ir al ginecólogo

      Eliminar
  14. Llevo un par de reglas más abundantes y largas aúnque no dolorosas. Voy cada día al baño pero eh notado las heces más duras de lo habitual.

    ResponderEliminar
  15. hola, me hice una ecotransvaginal y no se lograron ver los ovarios, la doctora dice que es debido al tiempo que llevo tomando anticonceptivos, y que ademas al no poder visualizarlos se da por entendido que estan sanos, esto es correcto??

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo 21 años y tengo un año tomando tinelle y las deje de tomar un mes y volvi a tomarlas.. cuanto tiempo tengo q tomarlas hasta volver a poder tener relaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando las vuelves a tomar las inicias el primer día de la regla, la eficacia es máxima desde la primera pastilla.

      Eliminar