1 de enero de 2013

Anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos: ¿Quién no debería tomarlos?

La mayor parte de mujeres puede tomar anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos. Sin embargo, muchas de ellas consideran que no los pueden tomar por mil razones distintas. 

En algunos casos comentan, que ha sido un profesional de la salud quien no ha creído oportuno que los tomaran o les ha aconsejado que los dejen por edad, algún parámetro alterado en los análisis (colesterol, enzimas hepáticos altos, etc), antecedentes de alguna enfermedad en la familia o por situaciones en su salud que los harían poco recomendables (mala circulación, dolores de cabeza, etc). Si esta recomendación no es adecuada, impide a muchas mujeres el uso de un método anticonceptivo eficaz y seguro.

Otras veces son las mujeres quienes deciden que no los pueden tomar por como se sintieron hace tiempo, cuando tomaron un determinado anticonceptivo, asumiendo que a ellas no les sientan bien, sin entender que no todos los anticonceptivos hormonales tienen los mismos efectos o que en otros momentos de la vida, anticonceptivos que antes sentaron mal, pueden ser bien tolerados.

Trótula quiere explicarte cuáles son las situaciones en las que no debieras tomar anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos, porque pondrías en peligro tu salud

  • No deberías tomarlos si hay un excesivo riesgo de trombosis venosa
    • Todos los anticonceptivos hormonales que llevan estrógenos, aumentan levemente el riesgo de trombosis venosa. o formación de coágulos en las venas de las piernas, los brazos o el pulmón (embolia pulmonar). Este riesgo es mayor con el parche y el anillo vaginal que con las pastillas y de estas últimas el riesgo es superior si como gestágeno llevan drospirenona.
    • La posibilidad de trombosis venosa aumenta mucho si:
      • Hay antecedentes en familiares de primer grado (madre, padre o hermanos). Antes de tomarlos deberías hacerte una analítica para asegurar que no tienes una mutación trombogénica, que te predispone a la trombosis venosa que incluya el factor V de Leyden, resistencia a la proteina C, la proteina S, la proteina C i la antitrombina.
      • En las tres primeras semanas tras un parto, el riesgo de trombosis está aumentado y la toma de estos anticonceptivos puede aumentarlo más
      • Ya has tenido algún episodio de trombosis venosa
      • Debes estar inmovilizada por una intervención, algún traumatismo o alguna otra enfermedad. Por ello se aconseja dejar los anticonceptivos unas semanas antes a ser posible y mientras dure la inmovilización.
      • Si tienes un Lupus Eritematoso Diseminado con anticuerpos antifosfolipídicos positivos
  • No deberías tomarlos si hay un excesivo riesgo de trombosis arterial
    • Los anticonceptivos hormonales que llevan estrógenos no aumentan el riesgo de trombosis arterial o formación de coágulos en las arterias (infarto de miocardio o embolia cerebral), a menos que se tomen cuando hay algunas circunstancias que aumenten su riesgo.
      • Si tienes 35 años o más y fumas 15 o más cigarrillos al día.Dejar el tabaco en estas circunstancias disminuye el riesgo, aunque persistirá aumentado dependiendo de de los años y la cantidad de cigarrillos que hayas fumado en tu vida
      • Si tienes tensión alta, con dificultades para mantenerla por debajo de 160/100, a pesar del tratamiento.
      • Si tienes migrañas que van precedidas por síntomas neurológicos (visión doble, visión de destellos, hormigueos en la lengua, cara, dificultad para hablar,etc) o en mayores de 35 años, aunque no existan  estos síntomas
      • Si se asocian varios factores que aumentan el riesgo de trombosis arterial:
        • Edad
        • Tabaco
        • Tensión alta
        • Obesidad con índice de masa corporal superior a 30
        • Diabetes
        • Dislipemias: Colesterol o triglicéridos elevados
        • Antecedentes en familiares jóvenes de primer grado (madre, padre o hermanos) de trombosis arterial
      • Si tienes una mala función de alguna válvula del corazón con hipertensión pulmonar, riesgo de fibrilación auricular o historia de endocarditis bacteriana subaguda. 
      • Si tienes una diabetes de más de 20 años de evolución, con afectación vascular en rinón, fondo de ojo, etc
      • Si ya has tenido algún episodio de trombosis arterial
      • Si tienes un Lupus Eritematoso Diseminado con anticuerpos antifosfolípidicos positivos
  • No deberías tomarlos si tienes o has tenido un cáncer de mama
    • El cáncer de mama en mujeres jóvenes puede verse agravado por la toma de hormonas 
  • No deberías tomarlos si hay problemas en el hígado que dificultan su metabolismo
    • Si tienes una hepatitis vírica aguda. Mientras la función del hígado está alterada
    • Si tienes una cirrosis grave descompensada
    • Si tienes un adenoma hepatocelular
    • Si tienes un cáncer de hígado (hepatocarcinoma)
  • No deberías tomarlos por  modificaciones en la calidad y cantidad de leche materna
    • En las 6 primeras semanas después del parto, si hay lactancia materna. Aunque hay dudas, podría dificultar la cantidad y calidad de la leche.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

No dejes de utilizar los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos, que son un método seguro y eficaz, a menos que haya una razón clara de riesgo para tu salud. Si no hay ningún riesgo para tu salud al tomarlos, acepta que todos ellos pueden tener algunos efectos que te incomoden, que la mayor parte de ellos no tienen ninguna importancia si entiendes que forman parte de su funcionamiento (perdidas de sangre, cambios en la regla, etc) y quédate con aquel que te incomode menos.

Si algún profesional de la salud te recomienda que no puedes utilizar estos anticonceptivos,  asegúrate que de verdad no puedes tomarlos. Puedes consultar la guía de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Si de verdad no puedes tomarlos, hay otros métodos anticonceptivos seguros y eficaces como los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, el dispositivo intrauterino, el diafragma y el preservativo femenino y masculino. Infórmate adecuadamente sobre sus ventajas e inconvenientes y utiliza el que te resulte más atractivo 


    384 comentarios:

    1. queria saber si sigue el efecto anticonceptivo? cambie secret 28 por april 28 tome todas las pastillas a horario todos los dias y tengo un atraso ,tengo 43años gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si has tomado todas las pastillas correctamente y tienes 43 años, la probabilidad de que haya un embarazo es minimísima. En algunas mujeres, la dosis baja de estrógenos condiciona que no baje la regla y no tiene ninguna importancia. Mira el post: Anticonceptivos hormonales: ¡Cambios en la regla y pérdidas de sangre!

        Eliminar
      2. leí tus comentarios muy buenos.te queria contar que no menstrue y el test de embarazo me dio ngativo.hoy empeze una caja nueva de april28 y mi ginecologo no atiende hasta febrero.¿tendria que buscar atencion medica urgente en otro lado?soy la anonima de 43años.

        Eliminar
      3. Sigue con los anticonceptivos. No está sucediendo nada malo en tu cuerpo. Es simplemente el resultado de tomar un anticonceptivo. HNo hay ningún estudio a hacer ni ninguna exploración porque que falte la regla con los anticonceptivos actuales es relativamente frecuente

        Eliminar
      4. Hola trotula,te queria preguntar. ahora que cambie kala28 por secret28 y cambie a april28 subi de peso. ¿es por que esta pastilla es mas barata?

        Eliminar
      5. El aumento de peso está influenciado por muchos factores. La relación delos distintos anticonceptivos hormonales con el aumento de peso está poco estudiado. Te recomiendo que leas el post: Anticonceptivos hormonales: ¡Desmitificando el aumento de peso!.
        Valora bien el resto de factores que pueden tener influencia en tu aumento de peso y simepre puedes elegir entre los que has tomado los que te sienten mejor o tengas efectos que menso te incomoden

        Eliminar
    2. Hola! Me parece muy interesante tu blog. Precisamente hoy tuve mi primera revisión con el ginecólogo (tengo 22 años). Llevo desde mayo del año pasado tomando la píldora y me han dicho que quizás tenga que dejar de tomarla porque en unos análisis que hice hace un par de semanas me han encontrado enzimas hepáticos muy altos.

      Los análisis me los habían mandado hacer porque en otra analítica de septiembre me apareció un citomegalovirus.
      La ginecóloga me recomendó dejar de tomar la píldora durante 3 meses y hacer nuevos análisis. Dijo que si pasado ese tiempo los enzimas vuelven a la normalidad significa que la causante era la píldora y tendría que cambiar de método anticonceptivo.

      Me gustaría que me dieras tu opinión, aunque este martes tengo cita con la doctora de cabecera :) Gracias.

      Por cierto, también me gustaría saber qué opinas del DIU en mujeres jóvenes, como yo, que no han tenido hijos. Gracias otra vez.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Según los criterios de eligilibilidad de la OMS el tener unas transaminasas altas no está entre las contraindicaciones de los anticonceptivos hormonales. Como el citomegalovirus causa una hepatitis, si el nivel de transaminasas es tan alto (es una pena que no me hayas dicho los valores) que sugiere que tienes en este momento una hepatitis aguda por citomegalovirus, esto sí sería una contraindicación para tomar los anticonceptivos mientras dura la hepatitis. O sea que cuando vayas a tu doctora de cabecera le comentas si ella cree que en este momento tienes una hepatitis aguda. si no es así no hay ninguna razón para dejar los anticonceptivos.
        Por otro lado el DIU es un método adecuado en todas las edades y la edad no supone ninguna limitación a su uso, pero hay muchos profesionales que se niegan a ponerlo en chicas muy jóvenes o sin hijos. Te recomiendo leer el post Dispositivo intrauterino: ¡Sin limites!

        Eliminar
    3. Hola
      queria pedirte ayuda sobre anticonceptivos.
      la verdad soy un lio,
      fui con una ginecologa a que me recetara algun tipo de anticonceptivo
      y ella me receto Yasmin 0,03 mg/3 mg
      empeze a tomarla pero a los 3 dias me sentia fatal, con nausea, vomite varias veces tuve dolores de cabeza horribles y mareos, las deje de tomar.
      ya van 2 meses de eso
      pero quiero empezar a tomarlos de nuevo que me puedes recomendar...
      tengo 25, peso 60 kg, mido 1.56
      que me puedes recomendar!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
      2. Los efectos que notaste son debidos a los estrógenos habitualmente. Yo te recomendaría unos anticonceptivos que tengan 20 microgramos de etinilestradiol (estrógenos) y como gestágeno levonorgestrel. La marca comercial en España se llama Loette. Muy pocas mujeres tienen una alta sensibilidad a los estrógenos y cuando los toman tienen estos síntomas. Espero que reduciendo la dosis te sienten un poco mejor. También hay algunos preparados con 15 microgramos de estrógenos, que dan menos síntomas de nauseas, vómitos y dolor de cabeza pero suelen dar más manchados entre las reglas. Si ninguno de estos te sientan bien, quedaría por probar los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos. Te recomiendo el post con este título que te explica cuales existen y como funcionan.

        Eliminar
    4. Hola, encontré tu blog y me pareció excelente!, felicitaciones!
      Leí un comentario de una chica de 19 años que preguntaba que anticonceptivos podía tomar vía oral mientras estuviese realizándose los estudios para saber si tiene mayor predisposición a la trombosis, yo estoy en una situación similar, leí también tu respuesta pero me quedó una duda, ya que en este post dice: "el riesgo es superior si como gestágeno llevan drospirenona", entonces quisiera saber si tendría que tomar anticonceptivos vía oral solamente con gestágeno y nada más?, Muchas gracias, saludos desde Uruguay-

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si hay antecedentes familiares de trombosis y estás pendiente de un estudio para ver si tienes más probabilidades de sufrir una trombosis venos, hasta no tener el resultado, sería aconsejable tomar anticonceptivos que sólo tienen gestágenos (no hay ninguno de estos que lleve drospirenona)

        Eliminar
      2. Me llamo Victoria y comencé hace menos de un mes a tomar Carmin: Principio Activo: Desogestrel
        Composición: Desogestrel 75 mcg, y estoy en la misma situación, está bien?, gracias!

        Eliminar
      3. El desogestrel 35 microgramos es una muy buena opción

        Eliminar
    5. Hola, estuve leyendo el blog y me parece muy bueno e informativo.
      Quería consultarte por mi situación actual (mientras espero el día de mi visita al ginecólogo). Durante vario años tomé Mirelle sin tener ningún efecto adverso, pero hace como un año empecé a tener pérdidas de sangre prolongadas (entre 15 y 20 días); por recomendación médica tomé un descanso de 3 meses en el cual se regularizó mi ciclo. Como no deseo un embarazo mi médico me dijo que probara con Diva Total, los primeros 5 meses fueron normales pero ahora otra ez empecé con los sangrados. Hace 17 días que tengo pérdidas y además noto una disminución en la libido y falta de lubricación muy notoria. ¿Esto está relacionado con los anticonceptivos hormonales?
      ¿Qué opción existe para alguien como yo (además de preservativo)?
      Muchas gracias!!

      Ari

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tanto Mirelle como Diva total tienen bajas dosis de estrógenos y estos anticonceptivos tienen pocos efectos secundarios pero uno de los efectos más frecuentes son estas pérdidas. te recomiendo el post: Anticonceptivos hormonales: ¡Cambios de la regla y pérdidas de sangre!.Los meses de descanso de los anticonceptivos no los arreglan y además hay el peligro de quedar embarazada si no se usa otro método eficaz y correctamente. Para evitar estos sangrados se puede intentar utilizar un anticonceptivo con 30 microgramos de estrógenos (en vez de los 20 o 15 de los anteriores)o no cambiar y cuando empieza el sangrado tomar durante un mes una pequeña dosis deestrógenos adicional, lo que facilita que en los próximos meses no haya sangrados. Como opciones anticonceptivas no hormonales además del preservativo considero que el diafragma, con todas las dificultades para conseguir un profesional que te asesore correctamente y el dispositivo intrauterino son dos muy buenos anticonceptivos. Puedes leer los posts sobre estos métodos, que muchas veces no se conocen a fondo.

        Eliminar
    6. Hola, queria hacerte una consulta. Tengo 38 años y he estado tomando durante muchos años anticonceptivos para controlar mi acné. Me he tratado en varias ocasiones con isotretinoina, pero finalmente he tenido que volver a los anticonceptivos ya que ha sido la única via de poder controlar mi acné. He tomado varios tipos de anticonceptivos durante todos estos años, comenzé con diana 35, posteriormente se me cambió a jasmin y ahora me lo han cambiado por Yaz. Quisiera saber cual es el anticonceptivo que mejor puede controlar el acné o que componentes son los que debería incluir el anticonceptivo. Ya que he notado que no todos me han dado el mismo resultado. Muchas Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El anticonceptivo que controla mejor el acné es el Diane 35 que lleva como gestágeno el acetato de ciproterona, aunque ahora está en horas bajas, porque se ha retirado del mercado francés por su relación con problemas tromboembólicos y la Agencia Española del Medicamento está haciendo una evaluación para decidir en que situaciones puede usarse o si debe retirarse del mercado. Se han diseñado otros anticonceptivos que también mejoraban el acné pero nunca han alcanzado la mejoría que se logra con el Diane 35. Si el acné es muy rebelde se puede añadir acetato de ciproterona (androcur) o espinolactona (aldactone), que tienen un efecto antiandrogénico (anti hormonas masculinas) en la piel

        Eliminar
    7. Hola, quería hacerte una consulta, tengo 33 años y tomo gynovin desde hace tiempo, en estos últimos análisis me dan las plaquetas un poquito altas, pero siempre las tengo así pero de esta vez el medico de cabecera me dijo que comentara con el ginecólogo por si acaso, me ha recomendado Loette, lo que no se es cual, la de 21 o la de 28. Gracias y enhorabuena por el blog, es muy útil.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las pastillas anticonceptivas Loette con 21 pastillas y las Loette diario con 28 pastillas son exactamente lo mismo. Las que tienen 28 pastillas tienen 21 pastillas de color, que son las que llevan hormonas y siete blancas que no llevan nada de nada y tomarlas es exactamente igual que hacer la semana de descanso. O sea se pueden tomar las blancas o no tomarlas. Esta presentación de 28 pastillas tienen la ventaja que te acostumbras a que cada día has de tomar una pastilla y así disminuyen los errores debidos a un retraso en la toma de la pastilla tras la semana de descanso, que puede condicionar un embarazo

        Eliminar
    8. Hola, encontre este blog y me parecio maginifico que ayudes a la gente con tantas dudas.
      te tengo una consulta para ver si me podrias orientar
      Comenze mi perido de menstruacion el dia 28 de enero, ese mismo dia me puse el parche evra, pero el dia sabado mantuve relaciones sin proteccion,
      mi pregunta es si tengo riesgo de embarazo, estoy preocupada,
      desde que momento son efectivos.
      ya estoy en el segundo parche,el lunes 11-feb me tocaria el 3eer parche.
      muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si has empezado con el parche el primer día de la regla, tienes eficacia desde este primer día, mientras te los pones y también en la semana sin parche. Es posible un embarazo si alguna vez te retrasas más de 12 horas en el cambio de parche o tras la semana de descanso te retrasas más de 12 horas en ponertelo.

        Eliminar
    9. Hola Que tal,queri hacer una consulta,tengo 20 años y soy argentina
      Hace dos años comence a tomar las pastillas anticonceptivas y primero tome unas que me dieron en el hospital,despues de unos meses subi 4 kilos y me las cambio mi ginecologa a las kala comun que contiene menos estrogenos sino me equivoco,el tema es que a pesar de eso subi 6 kilos mas,y siempre fui muy delagada,quisiera saber que hacer.Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las pastillas anticonceptivos en los estudios controlados no condicionan un aumento de peso respecto a las mujeres que no lo toman. Te recomiendo el post: Anticonceptivos hormonales: ¡Desmitificando el aumento de peso! A pesar de estos estudios, por mi experiencia, hay algunas mujeres que deben tener una sensibilidad especial a las hormonas sintéticas. Cuando esto sucede, suele ser frecuente que tomes las que tomes, encuentres unas que no te hagan subir el peso. No se sabe si el aumento de peso en estos casos es debido a la dosis de estrógenos o al tipo de gestágeno. Normalmente este aumento se estabiliza, pero no te puedo decir en cuanto tiempo, porque es muy variable de mujer a mujer. Si es un aspecto que no vives cómodamente, creo que aunque puedes probar con algún otro anticonceptivo que tenga 20 microgramos de etinilestradiol y un gestágeno que no sea drospirenona o el del anticonceptivo anterior, es probable que continue sucediendo lo mismo. Si persiste el aumento de peso, no te queda más remedio, si no quieres que esto sucede que optar por un anticonceptivo no hormonal (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino).

        Eliminar
    10. Mi pregunta es cual es mejor drosiane diario que es el generico de yasminelle, el cual ya tome anteriormente o tri minulet de cuarta generacion creo. Tengo miedo por lo de los trombos y ademas tomo drosiane por alopecia androgenetica y aunque no se me cae tampoco noto nada mas. Llevo tomando drosiane casi un año y yasminelle lo tomé 3 año s y necesito cambiar. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La posibilidad de trombosis es similar con el Yasminelle, el Drosiane y el Tri minulet. De hecho estos tres anticonceptivos estan ahora siendo evaluados para saber hasta que punto aumentan este riesgo. De todas maneras por lo que sabemos los episodios de trombosis venosa suelen aparecer el primer año de toma de anticonceptivos y en mujeres con antecedentes en la familia de trombosis venosa o predisposición genética a trombosis. Para la alopecia androgenética el mejor anticonceptivo es el Diane 35, a veces asociado a androcur que es un antiandrógeno, aunque tampoco asegura su resolución. Este anticonceptivo tambien está siendo evaluado por su posible aumento del riesgo de trombosis venosa como los tres anteriores. Lee el post Anticonceptivos hormonales y trombosis venosa: ¡No todos tienen el mismo riesgo!

        Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    12. Hola hace 3 meses empece a tomar Belara para controlar mi acne y tambien mi reglas abundantes e irregulares. A pesar de que estos dos problemas se han solucionado ha aparecido mucha celulitis en mis muslos. Existe algun otro anticonceptivo que tenga la misma funcion antiandrogena pero no me haga retener tantos liguidos. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La celulitis hasta dónde yo sé, no es un acúmulo de líquidos, es un cúmulo de grasa en algunas zzonas del cuerpo y no hay ningún estudio que analice si algunos anticonceptivos lo favorecen más que otros. La única manera de saber si otros anticonceptivos te mejoran la celulitis es cambiar a alguno con una menor dosis de estrógenos y otro gestágeno.

        Eliminar
    13. Hola, tengo 39 años y llevo un tiempo tomando yasminelle, todo ha ido bien pero los ultimos 3 meses mancho un poco entre reglas, me podrias recomendar alguna otra pildora similar y que no me provoque esto. Soy fumadora. Gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estas manchas entre regla y regla son muy frecuentes con los anticonceptivos con menor dosis de estrógenos (20 microgramos como el Yasminelle) y especialmente si lo toman mujeres fumadoras. Aumentar la dosis de estrógenos a 30 microgramos, como el Yasmin, podría mejorar el sangrado. Pasar a esta dosis de todas maneras no es muy aconsejable en mujeres fumadoras de más de 35 años. Los anticonceptivos hormonales están totalmente contraindicados en mujeres de más de 35 años y que fuman más de 15 cigarrillos al día. Si es tu caso plantéate un cambio de método anticonceptivo (preservativo masculino o femenino, anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, diafragma o dispositivo intrauterino). Si optas por no cambiar es más aconsejable el que tenga una dosis menor de estrógenos.

        Eliminar
      2. me podrias recomendar alguna pildora solo con gestagenos y decirme como hacer la transicion de una a otra. Gracias de nuevo

        Eliminar
      3. Te recomiendo que leas el post: Anticonceptivos con sólo gestágenos, donde te explica sobretodo el efecto que tienn sobre la regla. Todos ellos dan un patrón de reglas totalmente distinto al normal. Tan normal es tener reglas cada mes pero muy escasas, como tener reglas cada más tiempo y de poco sangrado alternando con periodos más o menos largo de manchones marrones como no tener la regla en absoluto. Es importante saber que todo esto no tiene ningún efecto sobre la salud y sobretodo que son los únicos anticonceptivos hormonales que pueden tomarse en caso de ser fumadora y más de 35 años o con otros factores de riesgo cardiovascular. Su nombre es Cerazet . Se toman una cada día a la misma hora una caja tras otra sin hacer descansos y se empiezan en el momento que empezarías la nueva caja de Yasmin.

        Eliminar
    14. Hola Buenos días
      Tengo 22 años y el mes pasado empeze por primera vez con anticonceptivas con las zoely las empece el primer dia de regla al cabo de 3 semanas fuy a la ginecologa porque me salieron muchos granitos por cara y escote decidio cambiarmelas por drousurelle le comente que no me habia venido la regla me dijo que no me preocupara y que empezara con las nuevas he empezado con drousurelle voy por la segunda filera y aun no me ha venido la regla y tampoco se me han ido los granitos pequeños..
      me hice un test de embarazo por descartar y salio negativo (tuve mucho cuidado en mis relaciones este mes)
      Es normal? que hago? tengo visita con la ginecologa de aqui dos semanas..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con los anticonceptivos actuales no es infrecuente que desaparezca la regla algún mes. No tiene ninguna importancia para tu salud. Es importante asegurar haberlas tomado correctamente sin olvidos ni otras interferencias para poder estar segura de que no hay embarazo en el caso de no tener la regla. Además te has hecho una prueba y ha salido negativa. O sea que no hay ningún problema. La próxima regla, en caso de que venga no será antes de que acabes esta caja de Drosurelle.
        En cuanto a la reacción de tu piel debido a la toma de anticonceptivos, deberás decidir si quieres continuar con ellos, en función de cómo evolucione y lo que te moleste.

        Eliminar
    15. Hola, mi consulta es porque tomo mis anticonceptivos hace 3 meses pero este último mes lo tomé en distintas horas, a las 11:30 11:34 11:50 11... eso hace que pierda efecto el anticonceptivo? Porque ayer tuve relaciones sin condon y ahora estoy preocupada...gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sólo se pierde la eficacia anticonceptiva si ha habido un olvido de más de 12 horas desde que debías tomaártelas. Cuando decimos tomar las pastillas a la misma hora, no significa que deba ser a la misma hora del reloj. Significa que si decidimos por la noche sea por la noche, alrededor de una determinada hora, si es por la mañana, siempre sea por la mañana, más o menos alrededor de la misma hora, o lo mismo si decidimos a media mañana, al mediodía o a media tarde. No estés preocupada para nada. Se mantiene la misma eficacia que si las hubieras tomado cada día a las 11:30.

        Eliminar
    16. Hola,la consulta q tengo es desde hace muchos años q tomo los anticopcetivos tengo 37 años,cuando era mas joven hize el tratamiento para la piel el roacutane(isotretinoina)y cuando acabeel dermatologo me dio el diane 35 a medida de mantenimiento,me dijo,,la primera vez q me las deje q fuimos a buscar embarazo no me paso nada,y no tarde mucho en embarazarme,pero despues de tener al niño me las segui tomando por 6 años mas y luego me las deje y al 4 mes me empezo a brotar muchos granos iva a mas,ahora estoy haciendo otra ves el dercutane(isotretinoina) pero como n te puedes embarazar,me cambiaron la pildora por el drosurelle diario,0,02mg,me dijo el medico q como el diane es especifico para la piel,q mejor haga el tratamiento parala piel con el drosurelle q es mas flojito por por q si no nos sabria cual me esta haciendo efecto el dercutane o e diane 35,por ahora me va bien,ya voy con el drosurelle este va ser el 3er mes,ahora la preocupacion q tengo es q cuando termine el tratamiento dercutane y los meses deje las drosurelle diario me vuelva a pasar lo mismo? o fue el rebote de las diane de tanto tiempo seguido? claro como mi cuerpo se esta acostumbrando a las drosurelle sera mas facil?o aprovechando q estoy con el trat.de isotretinoina sera el mejor momemto de dejar las pastillas y utilzar otro metodo anticopceptivo? usted q me aconceja,por q mas adelante quisieramos intentar buscar embarazo,, muchas gracias por su ayuda!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es difícil saber cómo va a responder un determinado cuerpo, porque la medicina explical o que pasa en general, pero nunca sabe que le ocurrirá a una persona en concreto. El mejor tratamiento para el acné es el Roacutane asociado al Diane 35. Creo que da igualq ue si los tomamos juntos no sepamos cual nos está haciendo más efecto, porque en realidad lo que nos interesa es que el efecto sea el máximo posible.
        Como practicamente siempre has estado con el tratamiento con Diane 235, excepto el pequeño periodo a la búsqueda de embarazo y el periodo del embarazo, no tenemos mucha experiencia de lo que te ha ocurrido otras veces. Yo haría el tratamiento completo. No creo que el acné que tienes sea debido a que el cuerpo se ha acostumbrado al Diane. Cuando hayas completado el tratamiento del Roacutane puedes decidir dejar o continuar con el Diane 35. Si lo dejas y no sucede nada puedes plantearte otro método anticonceptivo para más tiempo. Si vuelve a aparecer el acn´deberás decidir si continuas con el acné o vuelves a hacer el Diane 35, en funciónd e como te sientas.

        Eliminar
      2. Muchas gracias Trotula,llevo 9 semanas con el dercutane y las drosurelle y bien,ya no tengo casi acné,la preocupación sería cuand deje las drosurelle más adelante,ya q no quisera volver y tener q dependender otra vez d diane,ya q una cosa.es tener un Acne llevadero y manejable y otra brotes q veas q gradualmente se va agravando,como.si fuese una reacción por algo, un abrazo fuerte y gracias por tu Consejo,,

        Eliminar
      3. De momento positiviza que no tienes acné y amárgate lo mínimo posible pensando en el futuro, porque por más que nos amarguemos ahora, no sabemos lo que pasará. Cuando llegue el problema, si llega, ya le darás vueltas a con que solución te quedas

        Eliminar
    17. Consulta, estoy tomando mirelle y hace unos meses que no me baja el periodo, tengo que cambiar de pastillas? Por cuales? O directamdnte las dejo de tomar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tener o no tener el periodo no tiene ninguna importancia para la salud. Lo importante es tener un nivel de hormonas femeninas en el cuerpo que te proporcionan las pastillas, ahora que tu ovario está en reposo. Por lo tanto si estos anticonceptivos te sientan bien, sería un poco absurdo tomar unas con más dosis de estrógenos (20 en vez de 15 microgramos de etinilestradiol) exclusivamente para tener un manchado mensual, ya que tendrás este efecto beneficioso, pero quizás aparezca alguna molestia con el nuevo anticonceptivo. Puedes continuar con esté y si alguna vez tienes algún olvido, deberás hacerte la prueba de embarazo, porque al no tener la regla no puedes controlar la posibilidad de embarazo, u optar por probar unos anticonceptivos con más dosis de estrógenos.

        Eliminar
    18. Hola Trótula!

      Antes de nada quería decirte que llevo varias horas leyendo tu página y tengo que darte la enhorabuena por la excelente labor que llevas a cabo y a la cantidad de mujeres que estás ayudando. Felicidades y gracias de corazón.
      Bueno, lo cierto es que soy médico psiquiatra y aunque conozco el tema de la anticoncepción, no es mi especialidad y, debo reconocer que por mucho que me informe y pruebe no consigo dar con mi píldora anticonceptiva. Así que aquí me tienes a ver si puedes iluminarme, jeje. Mis antecedentes e historial hormonal son los siguientes:
      Padezco síndrome de intestino irritable y acné (leve) pero con 32 años que tengo ya no necesito más granitos!
      Soy delgada, no fumo, hago deporte, mi revisión ginecológica es normal. No creo que tenga mal la circulación pero en algunas zonas tengo cuperosis en muslos y tobillos.
      En cuanto a anticonceptivos:
      - A los 24 años comencé con Yasmin, bien al principio, piel de bebé, aumento de senos y cogí algo de peso (estupendo! no me quejo). Al cabo de pocos meses surgieron los desagradables dolores de cabeza, mucho cansancio, pesadez de piernas, sequedad vaginal, micosis, e interrumpí el tratamiento.
      - Unos años más tarde volví a la carga con Yaz bajo el indicativo de "son mas flojitas" (pero con la misma carga de drospirenona). Pues bien, me quedo con más dosis de estrógenos como las de la hermana Yasmin, ya que tenía frecuentes sangrados intermenstruales y, literalmente, sentía como un dolor interior de vagina. Al par de meses tiré la caja a la basura.
      Debo reconocer también que he leído información acerca de la duplicidad del riesgo del TEV en píldoras con drospirenona respecto a las que no la tienen.
      - Cambié de ginecólogo por cambio de sociedad médica y éste me recetó Edelsin. Asumo que de todas es la que mejor he tolerado pero el problema del acné no estaba muy bien resuelto con ellas y me hinchaban bastante más.
      - Voy terminando, hace un mes pasé de nuevo la ITV ginecológica y me dieron una caja de Belara. Reticente a hormonarme de nuevo las miraba de reojo hasta que un buen día decidí echar mano de ellas porque llevaba unos meses con desarreglos y los granitos habían vuelto a aparecer. Siguiente escena después de un mes tomándolas -estoy en mi cuarta pastilla de placebo-: primer día de sangrado por deprivación con un dolor brutal como en mi vida, nunca me había dolido tanto la regla! fatal! Aparte, me han dado muchísimos gases, vientre hinchado, y también cansancio y peor humor. Total: darle un mes más de oportunidad a Belara no lo considero.

      Upppsss, me estoy excediendo demasiado quizás, así que resumiendo para no ser cansina: Dudo si volver a probar Yasmin por el tema no retención de líquidos y mejor aspecto de la piel; no considero Yaz ni Yasminelle porque la baja dosis estrogénica creo no me aporta ningún beneficio. Por otro lado, me da miedo el riesgo de trombos con esta familia. También está Edelsin ¿? , no sé, te estaría enormemente agradecida si pudieras recomendarme algún anticonceptivo que supongas puede irme bien.

      Por cierto, salió ayer el tema de la anticoncepción oral y todos mis colegas masculinos psiquiatras dicen que las hormonas son una kk... Ya.... que me lo digan a mí q me sientan todas mal, pero los q se quedan embarazados y tienen síndrome premenstrual no son ellos. Qué fácil es hablar.

      MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para algunas mujeres encontrar el anticonceptivo hormonal que les sienta bien es muy difícil y a otras cualquier anticonceptivo les sienta bien.
        Respecto al riesgo de trombosis venosa, todos los anticonceptivos lo aumentan. Los que lo aumentan menos son los que llevan levonorgestrel. De todas maneras parece que la posibilidad de trombosis es especialmente alta durante el primer año de tomarlos y en mujeres con familiares de primer grado jóvenes con trombosis. En tu caso que has tomado años anticonceptivos diría que no es un factor a tener en cuenta, respecto a sus riesgos.
        Por otro lado, y hasta donde sabemos, los efectos que has tenido con el Belara, especialmente los gases y el dolor en la regla, no están descritos como secundarios a tomar los anticonceptivos. No sé si puede haberse producido una confluencia con alguna disfunción digestiva, no relacionada con los anticonceptivos.
        Si además de utilizarlos como anticonceptivo, pretendemos la mejoría del acné, aún es más complicado, porque el único anticonceptivo que tiene un efecto clarísimo disminuyendo el acné es el Diane 35 que lleva acetato de ciproterona como gestágeno. Los demás pueden mejorarlo o empeorarlo porque todos los gestágenos tienen un cierto efecto androgénico, que en cada mujer pueden reaccionar de manera distinta.
        Uno de los anticonceptivos que se había recomendado para el control del acné, es el Gracial.
        O sea una posibilidad es probar éste y ver si te sienta bien y además te mejora el acné y la otra es aceptar el acné, o tratarlo dermatológica-mente y utilizar como anticonceptivo, un método no hormonal (preservativo femenino o masculino, diafragma o dispositivo intrauterino)

        Eliminar
      2. Hola de nuevo Trótula y mil gracias por tu respuesta!
        Hoy me han surgido un par de dudas más (prometo no molestarte más), aunque siendo preguntas supongo bastante comunes quizás les puedan servir también al resto de mujeres que lean el blog.

        1) Como te comentaba anteriormente, los efectos secundarios de Belara (hinchazón de vientre, pesadez, letargia, dolor en la regla) me han surgido durante el primer mes que la he tomado. Si bien, según dicen, hasta que no pasan unos 3 meses el cuerpo no se habitúa al anticonceptivo. Es decir, quizás es demasiado pronto el plantearme cambiar de opción sin haber "aguantado" un poco más de tiempo?

        2) Esta mañana he descubierto que Bayer ha lanzado recientemente la píldora QLAIRA, que tiene la ventaja de que es más natural; primero, porque va cambiando la formulación de cada pastilla dependiendo del día del ciclo, y segundo, porque incorpora el valerato de estradiol, un estrógeno no sintético. Tiene menos efectos sobre el hígado y el perfil de coagulación. ¿La conociás? ¿Qué opinas sobre ella? Sabes si tiene beneficios sobre la piel como el resto de la familia Bayer (=drospirenona)??

        Saludos!!!

        Eliminar
      3. 1)En cualquier inicio o cambio de método anticonceptivo se considera que las molestias que aparecen los tres primeros meses son por el cambio hormonal y que muchas de ellas desaparecerán una vez el cuerpo se haya adaptado. Sin embargo tal como te decía los síntomas que tu destacas con el Belara, no son los síntomas descritos en el proceso de adaptación. Estos suelen suceder con más intensidad inmediatamente al empezar a tomarlos y va disminuyendo su intensidad. No suelen aparecer tras tres semanas de tomarlos. La decisión sobre agunatar 2 meses más con el Belara es tuya. Desde un punto de vista médico la decisión de dejarlas ahora es no agotar la posibilidad de que te sienten bien, pero desde un punto de vista personal, sólo tú puedes saber que representa que las pastillas interfieran en tu sensación de bienestar.
        2) Conozco las pastillas anticonceptivas Qlaira y aunque las venden como la quinta maravilla del universo" porque llevan estrógenos naturales y cambia la formulación en cada pastilla, no hay aún mucha experiencia sobre como lo toleran las mujeres y no hay estudios específicos y con muestras adecuadas sobre su efecto sobre el acné. El gestágeno que lleva, Dienogest, también está en evaluación actualmente por su posible riesgo de trombosis. Una, que lleva muchos años en anticoncepción, sabe que las casas comerciales venden muchas ventajas, que farmacológicamente están demostradas, pero que en el uso real no aparecen. O sea que cualquier opción ha de pasar siempre porque hagas la priueba/error en tu propio cuerpo, porque sólo él ratificará qué pastillas le van mejor.

        Eliminar
    19. Millones de gracias por tus sabios consejos. ;-) Qué fantástico haberte encontrado!! Seguiré con Belara un mes más, a ver si cambia la cuestión sintomática. Respecto a Qlaira, 100% de acuerdo contigo... el marketing es a veces tan potente que se desdibuja el valor real del producto en cuestión, y esto se hace sumamente importante si ya hablamos de medicamentos.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    20. Buenas tardes,
      Tengo colon irritable, pero tras la toma de las anticonceptivas durante las 4 horas posteriores no he tenido ni vómitos, ni diarrea, hacia seis meses que no me venía la regla, y todavía no me ha venido debería venirme en los días 22-28 del ciclo creado por las anticonceptivas, la ginecóloga me mando las anticonceptivas Loette, ya que podría tener ovarios poliquisticos, si ya me he estado tomando las anticonceptivas durante 15 días puedo mantener relaciones sexuales seguras utilizando únicamente la caja de anticonceptivas ???

      GRACIAS por la información y por el blog!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tras siete días de tomar anticonceptivos, si no te has olvidado de ninguna, ni has tenido vómitos ni diarreas, ya tiene la máxima eficacia.

        Eliminar
    21. Hola, hace 4 meses que tomo anticonceptivos, Mileva 35 (por SOP), en durante esta última semana de descanso, en el 3 día, tuve relaciones sin condón y aún no me había bajado la menstruación, ¿hay probabilidades de que esté embarazada? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuando tomas anticonceptivos y los tomas adecuadamente tan protegida estás del embarazo, cuando los tomas, como en la semana de descanso. O sea que las probabilidades de embarazo son minimísimas.

        Eliminar
    22. hola, Estoy tomando qlaira me la receto el médico por que tiene pocos efectos secundarios , me gustaria saber si esta ayuda para problemas de acne?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay estudios amplios sobre el efecto de Qlaira sobre el acné. Hay otros anticonceptivos en los que se ha demostrado un efecto potente sobre el acné, que son los que llevan como gestágeno el acetato de ciproterona, que tiene un efecto antiandrogénico (contrarresta el pequeño exceso de hormonas masculinas que produce el ovario de las mujeres que tienen acné).

        Eliminar
    23. Hola, quería hacer una consulta. Hace mas de 4 años tomo anticonceptivos Mirelle, y nunca había notado nada, todo fue favorable. Pero hace tiempo(casi un año)empece a notar una gran disminución de la libido. No creo que tenga que ver con problemas de pareja o psicologicos, es simplemente que no tengo ganas, no tengo deseo. Pero eso a mi pareja lo frustra y yo me siento muy angustiada al respecto, no se que hacer. Pense que era cuestión del momento pero no, como digo, hace mas o menos un año que me siento asi. Estuve informandome y leí que los anticonceptivos pueden tener estos efectos secundarios. ¿Puede ser posible que mis anticonceptivos Mirelle, luego de tres años de usarlos sin problema me empiecen a causar esta falta de deseo, o siempre me la causaron y yo la noté recién ahora? ¿O mi problema no tiene nada que ver con los anticonceptivos?

      Espero la respuesta,

      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te recomiendo el post: Anticoncepción hormonal y disminución del deseo sexual. La única manera de saber si son los anticonceptivos hormonales los que te disminuyen la líbido es dejarlos 3 o 4 meses (utilizando evidentemente otro método anticonceptivo eficaz y correctamente). Sólo así puedes saber si esta disminución del deseo tiene relación con este anticonceptivo. Es probable que esto suceda tras un tiempo de tomarlos y la disminución sea tan progresiva que no lo notarás hasta un tiempo después.

        Eliminar
    24. Hola, me gusta mucho su blog. Tengo una pregunta. Voy por mi segundo paquete de Yasmin. He tomado todas las pastillas a la misma hora (con un retraso de máximo media hora) y solo vomite una vez con el primer paquete y repuse la pastillas en horas hábiles. Tres días después del periodo de descanso del primer paquete tuve relaciones sin ningún otro método anticonceptivo. En las semanas siguientes he sentido mucho dolor en los pechos y sensibilidad en los pezones. Además están un poco inflamados. He sentido nauseas y malestar estomacal y un poco de cansancio. No sé si preocuparme por estos síntomas o sin son parte de los efectos de las pastillas, pero, ¿pueden haber efectos secundario ya en el segundo paquete de pastillas? ¿Debo hacerme la prueba de embarazo o espero a tener un retraso en mi periodo menstrual o no es necesaria del todo? En las demás ocasiones hemos usado preservativos además de las pastillas. Le agradezco su ayuda. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por lo que dices has tomado correctamente las pastillas y por ello la probabilidad de embarazo es mínima. Si has tenido la regla en la semana de descanso o semana de pastillas placebo, estos síntomas de la segunda caja con toda probabilidad son debidos a tu sensibilidad a los anticonceptivos. Estos síntomas, si aparecen suelen irse suavizando y desaparecer hacía los tres meses en la mayor parte de las mujeres.

        Eliminar
    25. Le agradezco mucho su respuesta. Entonces puedo prescindir de la prueba de embarazo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si has tenido la regla en la semana de descanso, sí puedes prescindir de hacerte la prueba de embarazo.

        Eliminar
    26. Aunque la relación la hayamos tenido tres días después de terminada la semana de descanso? Gracias de nuevo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Deduzco que a los tres días de finalizar la semana de descanso tuviste una relación sexual y ya habías empezado la siguiente caja. Si has tenido la regla y has tomado correctamente las pastillas del a siguiente caja, la probabilidad de embarazo es minimísima. Yo no me haría la prueba de embarazo.

        Eliminar
      2. Sí. Así fue. Muchas gracias por tu respuesta.. Es que me preocupe porque nunca había sentido tanto dolor e hinchazon en los senos, ni sí quiera durante la primera caja.

        Eliminar
      3. Hola de nuevo. Estoy ya en mi periodo de descanso de mi segunda caja de pastillas. Ya estoy en el cuarto día de la semana y no me baja la regla. Estoy un poco preocupada por lo que te comenté hace unos días.

        Eliminar
      4. Si las has tomado correctamente todos los días y sin interferencia la probabilidad de embarazo es minimísima. A algunas mujeres no les aparece la regla, aunque aun puede bajarte antes de que empieces de nuevo con las pastillas. Si no te baja y quieres estar totalmente segura de que no estás embarazada, hazte la prueba del embarazo dentro de siete días.

        Eliminar
      5. Hola. Ya me vino. Pero es una regla muy marrón,¿es normal esto? Te lo agradezco. Saludos.

        Eliminar
      6. Una regla marrón suele indicar que hay poco sangrado y se oxida cuando está en la vagina. Puede ser el inicio de una regla escasa pero normal con los anticonceptivos.

        Eliminar
      7. Te agradezco mucho por la ayuda.

        Eliminar
    27. buenas, estoy leyendo tu blog y me encanta, mi duda es la siguiente he usado parches evra y ahora voy a tomar loette, estos dos han sido recetados por la ginecologa. Yo soy un poco miedosa con este tema en relacion a la trombosis aunque ya se q los dos metodos tienen el mismo riesgo y con el parche solo lo he usado un año, me da miedo el efecto de las pastillas loette, tengo 25 años, no tngo antecedentes familiares, no fumo, soy sana pero en realidad no sabes q va a pasar, conzco casos, me gustaria saber tu opinion gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El parche Evra aumenta más el riesgo de trombosis venosa que las pastillas anticonceptivas y las trombosis venosas son poco frecuentes tras el primer año de tomar cualquier anticonceptivo. Respecto a la trombosis arterial los anticonceptivos no aumentan su riesgo si no fumas y no hay varios de los siguientes factores: obesidad, sedentarismo, diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos muy elevados o antecedentes de familiares cercanos con trombosis arterial en edades jóvenes. Te recomiendo el post: Trombosis venosa: ¡No todos los anticonceptivos tienen el mismo riesgo.

        Eliminar
    28. Hola!
      Te comento mi caso:
      Tengo 21 años, usé nuvaring desde los 17 a los 20. Al quitarmelo no me bajabaa regla ni tras 9 meses, mi estado era premenstrual casi constantr. La ginecoga me rececomendo belara 21 pero me dijo que no hiciera la semana de descanso. Tras la primera caja tuve una mini regla de tres dias. Caja y media después tuve que dejar de tomarlas porque me encontraba fatal; diarreas, mareos, embotamiento mental e hinchazon en vientre y piernas. Hace una semana que no las tomo ya.
      Estoy especialmente preocupada porque desde que las tome se me hinchan los tobillos cada dia, y tengo la zona baja del vientre hinchada aun.
      Aque se debe esto? Y que hago para solucionarlo? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo creo que lo tu cuerpo necesita en este momento es que te baje la regla. Para ello creo que la pauta más adecuada es utilizar medroxiprogesterona en pastillas 10 mg/día durante 5 días. Esta medicación desbloquea el ovario produciendo una regla en los 10 siguientes días de acabar de tomarlos. De hecho en mujeres que tras la toma de anticonceptivos no les baja la regla durante meses, a mi nome gusta volver a darles anticonceptivos, porque de lo que se trata es de que su ovario salga del reposo en el que se ha instalado. Esto se consigue si cada 2-3 meses se hace el tratamiento que te he comentado, en el caso de no haber tenido una regla espontanea. Cada vez que baja la regla se da una nueva opción al ovario para que el siguiente ciclo pueda ser adecuado.

        Eliminar
      2. Gracias por la rapidisima reapuesta!
        Se me habia olvidadp comentarte, antes de las belara me dieron utrogestan 200 (via oral) para intentar provocarme la regla, sin resultado.
        Debo tomar lo qur me has dicho pese a que con las belara me bajo la regla esos 3 dias?
        Lo tomo ya o descanso algo mas? (Llevo 8 dias sin belara)

        Eliminar
      3. Si ya tomaste Utrogestan 200 y no te bajó la regla, lo más probable es que con la opción que te dí en este momento tampoco te baje. Si Belara 21 te sienta tan mal podrías probar o con otro anticonceptivo o con un preparado hormonal que no sea anticonceptivo, como el progyluton, que da al cuerpo las hormonas que necesita para que baje la regla, pero no inhibe el funcionamiento del ovario como los anticonceptivos.

        Eliminar
    29. Hola! Llevo un rato leyendo tu blog. Estoy algo preocupada, tengo 22 años y mi médico me recetó Androcur por problemas de hirsutismo combinado con Diane 35. Llevo ya dos años tomando Diane y unos cuatro meses con Androcur. Este mes he tenido relaciones sin usar métodos anticonceptivos más allá de la píldora. Me he tomado Diane todos los días a la misma hora y en mi semana de placebo la regla suele venirme en las tres últimas pastillas, pero este mes al cuarto día de descanso empecé a manchar un poco de color marrón (algo normal en mi primer día de regla) y pensé que me había bajado pero al día siguiente apenas había manchado nada ya. ¿Es posible que esté embarazada y sea el sangrado de implantación? O debería despreocuparme y esperar al mes siguiente? Siempre he sido muy irregular en mis reglas pero suelen ser abundantes. Estoy preocupada, si me he tomado bien las pastillas, qué debería hacer? Mañana empiezo con una cajita nueva. GRacias por adelantado

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si has tomado todas las pastillas todos los días, sin olvidos de más de 12 horas, no ha habido vómitos ni diarreas en las dos horas siguientes a la toma de las misma y no ha habido interferencias medicamentosas, la probabilidad de embarazo es minimísima, por lo que te recomiendo continuar con las pastillas. Que venga o no la regla no tienen ninguna importancia. Te recomiendo el post: Anticoncepción hormonal: ¡Cambios en la regla y pérdidas de sangre!.

        Eliminar
    30. Muchas gracias! Las pastillas me las he tomado todas a su hora y no ha habido vómitos ni diarrea. Lo único que tomo es Androcur así que a causa de otro medicamento no puede ser. Simplemente me asusté después de leer sobre el sangrado de implantación. De todas formas mañana me compraré un test de embarazo para asegurarme. Muchísimas gracias de verdad!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te hagas la prueba de embarazo hasta que hayan pasado 7 días desde la falta de la regla, porque antes aunque sea negativa no tiene ningún valor.

        Eliminar
    31. Hola. Estoy empezando a tomar anticonceptivos y me preguntaba qué medicamentos pueden reducir su eficacia? El alcohol puede afectar su eficacia? las bebidas gaseosas?
      gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay muy pocos fármacos que reducen la efectividad de las pastillas. Entre ellos están los antiepilépticos, algunos antibióticos (rifabutina y rifampicina), los antiretrovirales (básicamente para el SIDA), protectores gástricos como los antiácidos y la ranitidina y la hierba de San Juan.
        El alcohol a dosis moderadas no reduce su eficacia, pero puede facilitar un cumplimiento incorrecto por olvidos o si aparecen vómitos en las dos horas siguientes a tomarlas, pueden anular su efecto.

        Eliminar
    32. Entonces los medicamentos básicos o más comunes no afectan su eficacia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todos los medicamentos que hay en un botiquín normal de una casa normal, de gente normal no disminuyen la eficacia de los anticonceptivos

        Eliminar
      2. :) ¡Muchas gracias!

        Eliminar
    33. Hola.
      Mi pregunta es que yo ya hace algún tiempo tomo pastillas anticonceptivas levonorgestrel 0.15/etinilestradiol 0.03 ya hace un año 4 meses mas o menos pero la doctora que me los receto me dijo que podia tomarlas todo el tiempo que quisiera cuidarme (indefinido sin suspender) y que en cuanto quisiera embarazarme solo las dejara de tomar y no habia problema pero despues otra doctora me dijo que si efectivamente en cuanto yo los deje de tomar me podria embarazar pero la confusión esta en que esta misma doctora me dijo que era bueno dejar descansar al cuerpo de las pastillas por ejemplo que las podia tomar como dos años y dejar de tomarlas unos tres meses y en esos tres meses solo nos cuidaramos con un metodo no hormonal con preservativo y despues de esos tres meses volver a empezar nuevamente con las pastillas y de igual manera dos años y así sucesivamente. Mi duda/confusión es que debo dejar "descansar al cuerpo" esos tres meses que me dijo la otra doctora o no y puedo continuar con las pastillas sin suspender en ningun momento sin importar si son muchos años los que los tome?

      No se si sea necesario pero igual te menciono mi edad actualmente 19 años (en menos de tres meses cumplo los 20 años), con las pastillas desde que las tome nunca tuve sangrados intermenstruales, el sangrado de mi regla dismunuyo, colicos antes de tomar las pastillas practicamente muy raros pero ahora si me dan colicos muy fuertes aunque no siempre solo en algunas ocaciones, siempre he tomado las pastillas a la misma hora, en cuestion a malestares generales son muy pocos, solo en cuestion del peso yo normalmente siempre me mantenia en mi peso desde antes de tomar las pastillas e incluso despues de tomarlas pero es hasta apenas hace unos 2 meses que subi como dos kilos (no es mucho) pero tengo la duda si es por las pastillas y seguire subiendo o es alguna otra cuestion muy independiente a las pastillas ya que es solo hace como dos meses o un poquito mas y yo ya tengo mas de un año de tomarlas.

      De antemano muchas gracias por ayudarme.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El tema de los descansos es una tontería. es la primera causa de embarazos no deseados y no hay ninguna razón científica que considere la necesidad de los mismos. Tomar durante años anticonceptivos no reduice la posibilidad de embarazo y de un funcionamiento normal del ovario al dejarlos.
        Respecto a la ganancia de peso creo sinceramente que debe haber otros factores que lo condicionen. las mujeres que aumentan de peso debido a los anticonceptivos, que son muy pocas, lo hacen desde el primer mes de tomarlos.

        Eliminar
    34. Hola...tengo 30 años y mi ginecólogo me recetó tinelle para suavizar los dolores y molestias mesntruales...todavía no los empiezo a tomar porque tengo mala circulación en las piernas...nunca he tomado anticonceptivos antes....entonces me gustaría saber cuáles anticonceptivos debería tomar para evitar alguna trombosis?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todos los anticonceptivos hormonales aumentan la probabilidad de trombosis venosa. Los que menos la aumentan son los combinados que llevan levonorgestrel como gestágeno o los anticonceptivos que llevan sólo gestágenos. La mala circulación no es un factor de riesgo para desarrollar trombosis Tienen mayor riesgo de trombosis las mujeres que toman anticonceptivos y tienen antecedentes familiares de trombosis venosa en familiares jóvenes de primer grado de parentesco o aquellas que tienen alterado algún factor en la sangre que aumenta la coagulación. Te recomiendo el post: Anticonceptivos hormonales y trombosis venosa :¡No todos tienen el mismo riesgo!

        Eliminar
    35. HOLA HACE 2 MESES DEJE DE TOMAR MILEVA0.35 Y ESTE MES NO ME VINO LA REGLA.ATRSO 8 DIAS ES NORMAL.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente normal. Los primeros ciclos tras dejar los anticonceptivos, en algunas mujeres son muy irregulares y van normalizándose con el tiempo.

        Eliminar
      2. sabes que estuve tomando mileva 0.35 pr cuatr añs utimamente n tenia casi nunca ganas de mantener relacines cn mi marido tengo 33 añs y 2 hijas una de 5 y a otra de 12.me recetaron mileva porque tenia problema ormonal ,tenai muchos granos en mi cara,tras tomar la pildora mejoro.ahora que la deje de tomar hace dos meses mi cara esta grasosa y mi cabello tambien.quiero que me aconsejes que puedo hacer.ahora que las deje de tomar tengo ganas de tener relaciones pero no quiero embarazarme.que metodo me convendria.desde ya gracias y disculpa la molestia

        Eliminar
      3. Si quieres mejorar la piel los anticonceptivos hormonales son una buena opción, pero si te disminuyen el deseo sexual debes valorar realmente si te compensa tomarlos o prefieres otros tratamientos dermatológicos para los granos y utilizar el dispositivo intrauterino que es un método muy eficaz, cómodo y sin ninguna repercusión sobre el deseo sexual, pero por desgracia tampoco sobre los granos. lee el post del dispositivo intrauterino y decide si para tí puede ser una buena opción.

        Eliminar
      4. muchas gracias pr tu respuesta besos.

        Eliminar
      5. ha trtula,decidi tomar nuevamente los anticonceptivs ,teng tdavia el atraso me hicieron una eco transvaginal y esta todo bien.queria preguntarte si en que momento comienzo a tomar nuevamente las pildoras.desde ya muchas gracias

        Eliminar
      6. Puedes empezar a tomarlas ya y serán eficaces a los 7 días y la regla vendra en la semana de descanso o placebo o puedes esperar a que te venga la regla, que no se sabe cunado será y empezar el primer día de la regla. Yo eligiría la primera opción pero la decisión es tuya.

        Eliminar
    36. hola trotula! me encanta tu blog, quería saber que píldora me recomiendas si tengo migraña, quisiera una segura y que no me aumente los episodios ni la intensidad del dolor de cabeza, gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No existe una pastilla anticonceptiva que en una mujer que tiene migrañas, éstas no aumenten. Si la migraña es con aura, es decir con síntomas neurológicos previos como alteraciones oculares, ausencias, etc, están totalmente contraindicados. O sea nos e pueden tomar.
        Si no hay aura antes de tus migrañas, yo probaría algún anticonceptivo con la mínima dosis de estrógeno (15 microgramos) como el Melodene o el Minesse. Sólo cuando los tomes podrás saber si en tu caso no cambia las migrñas o las aumenta. Si las aumentas deberías optar por un método anticonceptivo no hormonal, pero muchas mujeres con migrñas no sienten ningún cambio al tomar anticonceptivos hormonales.

        Eliminar
    37. Hola Trótula:
      Quería consultar sobre un cambio de pastillas, hace aproximadamente 8 meses que tomo QLAIRA, decidí ir nuevamente al ginecólogo y me las cambio por ciclidon 20 cd, ya que le comente que sufría de hirsurtismo y reglas abundantes. No se cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones sin protección extra cuando comience el envase y si me traerá grandes cambios en mi regla por el cambio en la cantidad de hormonas. En realidad quiero saber que efectos tiene ciclidon 20 cd.
      Gracias :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El ciclidon 20 tiene un efecto muy suave sobre el hirsutismo y probablemente similar al Qlaira. Las reglas con el ciclidon 20 probablemente sean menos abundantes que con el Qlaira pero esto no puede saberse hasta que los empieces y vean como responde tu cuerpo. No hay un anticonceptivo mejor que el otro respecto a efectos molestos. Un determinado anticonceptivo en una determinada mujer no da ningún efecto molesto y en otra da muchísimos. Hay que probarlos y ver como responde tu cuerpo ante ellos y si te da molestias probar otro.

        Eliminar
    38. Las pastillas anticonceptivas a lo largo de la vida en una mujer activa sexualmente, le pasan la factura tarde o temprano, ya sea que cuando quiera concebir no podrá o tendrá que someterse a un tratamiento con su ginecólogo, existen muchos tratamientos que pueden solventar el problema, pero eso sí, hay que estar bien informados, navegando en la red me encontré con anilloanticonceptivo.com.es y me dejo con algunas dudas cubiertas, pero como me apasiona mucho todo lo que tiene que ver con sexualidad me gustaría que si tienen más datos me los hagan saber un saludo y buen finde!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay muchos estudios que demuestran que la fertilidad tras la toma de anticonceptivos durante años es la misma que la de mujeres que nunca han tomado anticonceptivos y son de la misma edad. Los anticonceptivos tienen efectos beneficiosos y otros negativos para las mujeres. Te recomiendo el post. Anticonceptivos hormonales: ¡Ni tan buenos ni tan malos!. No te puedo recomendar ninguna web, porque yo siempre me informo en fuentes bibliográficas médicas.

        Eliminar
    39. Hola :).
      El primer día después de la semana placebo se me olvido tomar la píldora a la hora correcta, la tome una hora después. Una amiga me dijo que en el primer día no tomarla a la hora correcta reducía la eficacia ¿es esto cierto?
      Te lo agradezco.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Olvidar más de 12 horas la primera pastilla de la siguiente caja disminuye la eficacia de los anticonceptivos durante los siguientes 7 días. El retraso de una hora no produce ningún cambio en la eficacia

        Eliminar
      2. Hola . Muchas gracias. Puedo hacerte otra pregunta. Ayer y hoy he estado mal del estómago. He tenido diarrea. Como te dije estoy en la primera semana. Pero tome le píldora y no fvi al baño tras mucho más de cuatro horas, hasta el día siguiente. No me había pasado eso entonces no sé eso si igual perdió la eficacia o no. Y si sí qué hacer. Gracias

        Eliminar
      3. La eficacia sólo se pierde si la diarrea tiene lugar en las dos primeras horas tras tomarla.

        Eliminar
      4. Gracias. Y qué se debe hacer si tuviera lugar en esas dos primeras horas? repetir la píldora?

        Eliminar
      5. y si tuviera lugar antes? gracias.

        Eliminar
      6. Si tuviera lugar antes no pasa nada. Si tuviera lugar antes de las dos horas de tomarla hay que repetirla antes de que hayan pasado doce horas y que no haya habido ningún episodio diarreico en las dos horas siguientes a tomarlas. Si esto no es posible, se toma una pastilla cada día pero los siguientes 7 días hay que utilizar otro método anticonceptivo efectivo, porque siempre que ha habido un error, disminuye la eficacia hasta llevar 7 días tomando la pildora correctamente.

        Eliminar
      7. Te agradezco mucho.Me sirvió mucho la información. Saludos.

        Eliminar
    40. Hola, desde hace unos ocho meses tomo Loette, hace años ya las había tomado y como quede contenta he vuelto a ellas, pero hace tres meses me salte una pastilla y tuve que empezar otra caja de pastillas sin dejar que me bajara la regla de ese mes. Desde entonces la fluidez de sangre no es la misma, antes tenia bastante más cantidad. Debo preocuparme por que apenas sangro? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La cantidad, duración y color de las pérdidas durante la semana de descanso de los anticonceptivos puede ser muy variable y debido a pequeños cambios en la manera de metabolizarse en un momento dado las pastillas. Ninguno de estos cambios tiene ninguna importancia para la salud,

        Eliminar
    41. Hola Trótula. Por una semana estuve tomando doble dosis de la píldora por una situación estomacal. Después fui al Doctor y me dijo que no era necesario que más bien pudo haber sido peligroso por una sobredosis. El día después de la cita me salieron unas manchas moradas como moretones en la boca en el hombro por el cuello, ¿pudo haber sido por tomar más píldoras de las debidas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay estudios sobre los posibles efectos de tomar doble dosis de pastillas durante una semana, pero por los efectos generales de las hormonas en otras situaciones en que se dan tratamientos con dosis más alta, no parece que haya una relación con la aparición de manchas moradas, que pueden ser pequeños hematomas en la piel.

        Eliminar
      2. Y hacer esto puede reducir la seguridad o efectividad de la píldora?

        Eliminar
      3. Aumentar las dosis de hormonas nunca bajan la eficacia de las pastillas

        Eliminar
    42. Hola Trótula. Tengo 25 y hace dos me dijeron que tengo Leiden V. Me gustaría saber qué métodos anticonceptivos puedo o no puedo tomar.
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cualquier anticonceptivo que contenga estrógenos estaría contraindicado en mujeres con Factor V de Leyden, por el riesgo de trombosis venosa. Dentro de los anticonceptivos hormonales podría optarse por los anticonceptivos con sólo gestágenos (pastillas diarias, inyectable trimestral o implante subermico trienal)que sólo aumentan muy levemente el riesgo de trombosis. Evidentemente quizás lo mejor sería optar por un método no hormonal (dispositivo intrauterino, diafragma, preservativo masculino o femenino). Mira los post correspondientes a estos anticonceptivos y haz la decisión que consideres más adecuada para tí.

        Eliminar
    43. hola tengo 20 años y estoy buscando un metodo q me asegure de no quedar embarazada nunca tuve relaciones antes y no quiero tener riesgos xeso queria tomar anticonceptivos pero mi mama tiene lupus erimatoso sistematico y lei en un prospecto q el estrogeno activa el lupus( que es una enfermedad hereditaria) pueden decirme si es verdad o informarme mejor xfavor grax o talvez es necesario q vaya a un ginecologo???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Durante muchos años se había creido que las hormonas femeninas favorecían la aparición del lupus y las pastillas anticonceptivas estaban contrindicadas en las mujeres que lo tenían. Posteriormente se comprobó que la enfermedad evolucionaba igual con ellas y sin ellas y ya no es ninguna contrindicación para que lo tomen incluso las mujeres que tienen lupus. Si inicias relaciones sexuales y tu pareja ha tenido relaciones antes es importante usar preservativo o que se haga una prueba del SIDA sin no siempre ha utilizado el preservativo adecuadamente en todas las relaciones sexuales. Además si lo deseas y no hay ninguna contrindicación más que la que comentas puedes tomar tambien anticonceptivos. Ir a ver a un profesional te puede ayudar a saber como hay que tomarlos , que se puede esperar con ellos y como no cometer errores.

        Eliminar
    44. Hola Trotula tengo 49 años y estoy tomando anticonceptivos hace mucho tiempo .He tenido bastantes reglas muy abundantes ,me han quitado unos fibromas submucosos y ahora no mancho nada .He vuelto a mi anticonceptivo anterior TRIAGINON ,la ginecologa me dijo que podia tomar DRETINE .Hay diferencia entre uno y otro ,por mi edad es mas aconsejable alguno.Con el de siempre no he tenido ningun problema puedo seguir asi hasta la menopausia.No he fumado nunca.Desde que he vuelto a tomar el anticonceptivo me han desaparecido los sofocos al dormir,tiene algo que ver .Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuando dices que no manchas nada, supongo que ha sido el operiodo que has estado sin anticonceptivos. A los 49 años resulta difícil saber si no ha habido regla al dejar los anticocneptivos, si es por la dificultad de reiniciar el funionamiento de los ovarios o es un inciio de menopausia. Por la presencia de sofocaciones y su desaparición al retomar los anticonceptivos te diría que es probable que estés iniciando la menopausia. Yo tengo por norma no cambiar de anticonceptivo si una mujer ha tomado uno anteriormente y le ha sentado bien. Por lo que me cuentas no hay ningún factor que te impida tomar anticonceptivos hasta que lleves un año sin regla a pesar de tomar los anticonceptivos (menopausia).

        Eliminar
    45. Hola Trotula, la verdad que por fin encuentro alguien que hable de frente y te diga los pros y los contra del tema. Te lo agradezco muchísimo, mi tema es que hace cuatro años que no tomo ninguna pastilla anticonceptiva porque no encontraba ninguna que me fuera bien. Probé yaz, yazminelle, Ruby y con todas noté muchos riesgos secundarios, como la formación de venas en las piernas. El problema es que últimamente estoy experimentando unos dolores menstruales muy fuertes que me tiran a la cama por dos días. Recientemente mi médico me recetó ISIS MINI 24 pero no sé que hacer... Quisiera que me recomiendes alguna marca o droga que no cause tantos efectos secundarios y no tenga tanto riesgo de trombosis... La verdad que el tema me tiene bastante preocupada... desde ya te agradezco mucho

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El riesgo de trombosis asociado a los anticonceptivos que llevan estrógenos y gestágenos es inevitable y todos ellos aumentan su probabilidad, aunque hay algunos que la aumentan más que otros. Este riesgo sin embargo suele ser más importante en mujeres ocn antecedentes en familiares próximos y jóvenes de trombosis y especialmente el primer año de toma de anticonceptivos. Por lo que dices ya has tomado tiempo anticonceptivos sin haber tenido ningún episodio de trombosis, por lo que el riesgo de que hagas una trombosis con cualquier anticonceptivo es mínimo. La formación de venas en las piernas no aumenta la probabilidad de trombosis y no está estudiado si un anticonceptivo las aumenta más que otro.

        Eliminar
      2. Trotula buen día; Desde ya te agradezco muchísimo tu respuesta, me han recomendado además de ISIS MINI 24 las Qlaira, cual de las dos a tu parecer es la más suave y con menor efecto secundario. Millón de gracias!!!

        Eliminar
      3. Los efectos secundarios de los anticonceptivos no dependen tanto del tipo de anticonceptivo, como de como un determinado anticonceptivo se interrelaciona con el cuerpo de una determinada mujer. Los dos son buenos anticonceptivos y antes de probarlos es imposible saber cual puede sentarte mejor. Te recomiendo empezar por el más económico y ver como te sienta.

        Eliminar
    46. Hola Trótula. A mi nunca se me había olvidado una pildora (yazmin). Pues este mes se me olvido la segunda de la tercer semana. La tome apenas me acorde por la mañana, pasaron como 14 horas. Las instrucciones dicen que para estar igual de protegida si uno olvida la pildora en semana 3 hay que continuar con el paquete siguiente sin dar los siete d+ias sin tomar la pildora. Pero si 7 días después del olvido no tuve relaciones o las tuve con protección de barrera es necesario seguir con el paquete siguiente o puedo continuar con la semana de descanso normalmente. Gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes continuar con la semana de descanso y tomarlos como siempre.

        Eliminar
    47. hola acabo de encontrar tu pagina muy interesante espero puedas resolver mis dudas .... hace 2 meses fui a un ginecologo y me detecto un quiste en el ovario derecho y me dio como tratamiento el anticonceptivo diane 35 ...cuando empece la regla tome la primera pastilla pero me dolia la cabeza me sentia mareada y con nauseas ese primer dia se me corto la regla decidi seguir tomandola pero lo efectos secundarios me mataban entonces las deje a la semana de empezar a los 15 dias me vino la regla muy abundante y con muchos cuagulos y me duro 11 dias (siempre me dura 5 dias) ... yo siempre he sido regular y cada 30 dias me venia la regla estoy en el dia 40 y aun no llega jamas se me habia retrazado tanto la regla ...he leido muchos foros de que ese anticonceptivo que me recetaron es muy fuerte ... que debo tomar entonces ?? o que debo hacer realmente me preocupa no estar bien porque en un futuro me gustaria ser madre ...ahh cierto tengo 26 años ... muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El tratamiento con anticonceptivos para un quiste de ovario es una opción pero sólo desaparecen aquellos quistes que son funcionales y que de hecho desaparecen igualmente espontaneamente. O sea que no es imprescindible hacer este tratamiento. Algunas mujeres con cualquier anticonceptivo tienen efectos secundarios que les inducen a dejarlos a la mitad y esto condiciona cambios hormonales haciendo que la regla se desajuste. Todo lo que te está pasando entra dentro de lo esperado y no significa que haya ningún problema con maternidades futuras. Lo primero es saber si tu quiste requiere tratamiento o no. te recomiendo leer el post: Ovario:¡quistes, quistes y más quistes! Si es necesario el tratamiento puedes intentar un anticocneptivo con menos dosis de etinilestradiol (20 microgramso en vez de 35 microgramos) y es probable que te siente mejor

        Eliminar
    48. buenas noches.
      estaba googleando mi pregunta y llegue a esta pagina muy interesante.
      queria consultar: tengo 27 años, a los 14 comence a tomar anticonceptivos Secret 28 x recomendacion de mi ginecologo. nunca sufri ningun dolor menstrual, todo regular siempre. hara 1 año me recomendo que cambie a Rubi, desde el comienzo senti dolores y este ultimo mes fue terriblee, dolor de cabeza,piernas cansadas, dolor de cintura, siento como si me apretujaran el ovario... nunca me paso tan fuerte y mi menstruacion fue poca y nada. pueden ser los anticonceptivos nuevos, que tengan algun componente que me provoque estos dolores? es normal?

      muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nunca he entendido el porque cuando una mujer se ha adaptado bien a un anticonceptivo hormonal, le cambian el preparado. Si desde el cambio te sientes peor, hay dos posibilidades: Plantearte si realmente necesitas anticonceptivos hormonales, porque no entendería un tratamiento médico con anticonceptivos de 13 años de duración, y en el caso que los necesites como anticonceptivo yo optaría por volver al que te sentaba bien.

        Eliminar
    49. Hola, mi ginecólogo que cambio las pastillas kala por qlaira, estoy comenzando mi tercer caja y aun no me ha venido la regla, es esto normal?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Algunas mujeres que toman anticonceptivos hormonales no tienen la regla, aunque esto sucede muy poco los primeros meses de tomarlos. Lo primero es preguntarse si has tomado correctamente los anticonceptivos sin olvidos, no ha habido ningún vómito ni diarrea en las dos horas siguientes a tomarlas y no ha habido interferencias de medicamentos que disminuyeran la eficacia de los anticonceptivos y la falta de regla no pudiera ser debida a un embarazo. Si no hay embarazo no deberías preocuparte.

        Eliminar
    50. Hola:

      Tome 7 años anticonceptivos, los primeros 4 años con yasmin bajas en hormonas, al tener yo problemas en la piel por micro quistes sebaceos, me las cambiaron por diane 35 por la cual tome 3 años, mi ginecóloga me dijo que descanse 3 meses para hacerme un estudio hormonal, pero tengo miedo que me salgan los microquistes sebaceos, como tenia antes de tomarlas, que me recomienda? gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No se recomienda hacer tratamientos de larga duración conDiane 35 porque es el anticonceptivo con más nivel de hormonas que hay en el mercado. Tu decides si por un miedo a que puedan aparecer unos quistes que no sabes si aparecerán, te arriesgas a un pequeño aumento en algunos de los efectos de estos productos a largo plazo. Lo que no entiendo mucho es que te hagan una analítica hormonal.

        Eliminar
    51. Hola, estaba leyendo sobre las pastillas anticonceptivas y me llamo la atención un comentario (en otra página no en este blog) que decía que si se tiene diarrea entonces puede que la pastilla de ese día no sea efectiva. Es muy probable que esto suceda o poco probable? Qué "condiciones" deben darse para que así sea?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un episodio diarreico potente dentro de las dos horas siguientes a la toma de la pastilla, significa que hay unos movimientos rápidos del intestino y ello puede condicionar una eliminación rápida de la pastilla antes de que se haya absorbido toda y hayan pasado las hormonas a la sangre. Por ello en estos casos se recomienda esperar a ver como evoluciona la diarrea y tomar una nueva pastilla antes de que pasen doce horas de la hora en que correspondía tomarla y comprobar que en las dos horas siguientes no hay diarrea. Si la diarrea es permanente simplemente se toma una pastilla al día pero disminuye la eficacia de la misma de tal manera que se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional hasta que se han tomado siete dias las pastillas, sin diarrea en las dos horas siguientes.

        Eliminar
    52. hola Trotula! como estas ? te queria consultar lo siguiente. Tengo un bebe de seis meses al cual amamanto y hace dos meses empece a cuidarme con pastillas anticonceptivas Carmin. Cuando comence con la primera caja me bajo el periodo, pero ahora ya estoy terminando la segunda y todavia no me ha bajado. Es normal ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La situación de lactancia materna así como el uso de Carmin (anticonceptivo con sólo progesterona y sin estrógenos) condicionan un cambio total del ciclo entre reglas, de tal manera que lo más frecuente es que no haya reglas y pueda haber pérdidas irregulares de duración variable, de cantidad escasa y con muy poca frecuencia.

        Eliminar
      2. Muchas gracias por tomarte un tiempito para leer mi consulta y responder ! :)

        Eliminar
    53. hola tengo una duda, hace 5 años que tomo pastillas, empeze con las yasminelle diario me las canviaron a las drosurelle diario y la ultima vez que fui a renovar la receta la doctora me dijo aue las estaban retirando del mercado que me las canviaba por las loette diario y e estado mirando y no llevan los mismos componentes, mi duda es si eso me puede perjudicar en algo o canviar mi ciclo menstrual? tambien me dijeron que como las canviava el primer mes que empezara las loette tomara otra precaucion, eso es asin?? espero tu respuesta gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las Loette son igual de buenas o igual de malas que el drosurelle en cuanto a efectos generales excepto por el aumento de trombosis venosa que es superior con el drosurelle. Pueden sentarte mejor o peor en función de como las acepte tu cuerpo. La eficacia si tomas la primera pastilla de loette cuando tenias que empezar con la siguiente caja de drosurelle es exacatamente la misma que si no hubieras cambiado y no tiene porque alterarte el ciclo de manera distinta que el drosurelle.

        Eliminar
      2. e estado leyendo el prospecto se las loette y dice que si canvio de pastillas n twngo que acer semana de descanso pero yo las empiezo hoy que es cuando tebia que continuar con la otra caja vakos que e echo el descanso esto puede que pierda efecto y aiga riesgo de embarazo??

        Eliminar
      3. Si has empezado las Loette a la semana de haber dejado el Drosurelle, la eficacia se mantiene exactamente igual que si no hubieras cambiado.

        Eliminar
    54. Hola Trótula, felicidades y gracias por tu información y ayuda.
      Tengo 49 años,tomo anticonceptivos orales, más concretamente, Drosure diario, al contrario que la mayoria de tus lectoras, no tengo efectos secundarios, me van genial.
      Desde hace un año que empecé, mi piel y mi pelo han mejorado de una forma increible.
      Ahora me han dicho en la farmacia que dejan de estar en la seguridad social.
      ¿Qué alternativas, con el mismo efecto, me aconsejas?
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se ha dejado de financiar públicamente los anticonceptivos hormonales que llevan drospirenona porque son los que aumentan más el riesgo de trombosis venosa. Por lo tanto no hay ninguna alternativa similar. La mayor parte de mujeres toleran perfectamente cualquier tipo de anticonceptivo, pero hasta que no se prueban no se puede saber como sentarán a una determinada mujer. Yo te recomiendo un anticonceptivo que lleve levonorgestrel como por ejemplo el Ovoplex 30/150. es un buen anticonceptivo y lleva la progesterona que menos riesgo de trombosis produce.

        Eliminar
    55. hola Trótula, me gustaria que me resolvieras una duda que tengo. tengo 37 años desde los 22 mas o menos tomo anticonceptivos primero TRIGINOVIN y a los 34 un ginecologo me las cambio a EDELSIN hace unos meses las han retirado del mercado y me aconsejan el diu pero me da miedo. sabrias decirme algunas pastillas que sean parecidas a edelsin? y sigo teniendo edad para seguir con pastillas?.Muchas gracias y un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No existe ningún anticonceptivo en el mercado con la misma dosis de estrógenos y de progesterona que tiene el Edelsin. Por ello has de cambiar a cualquier otro anticonceptivo . Hay muchas mujeres que tomen el anticonceptivo que tomen les sienta bien, pero para saberlo hay que probarlo. La edad por sí sola no es ninguna contraindicación a tomar anticonceptivos y el dispositivo intrauterino es un muy buen método anticonceptivo.

        Eliminar
    56. Hola, yo tengo una duda sobre la disminución de eficacia de Ovoplex 30/150, y es que el lunes comienzo a tomar estas pastillas y resulta que estoy tomando a día de hoy Supradyn Activo. He visto que la vitamina C está entre los medicamentos que disminuyen la eficacia de este anticonceptivo, y el Supradyn aporta el 100% de CDR en vitamina C. Mi pregunta es si el Supradyn Activo quita eficacia a Ovoplex 30/150. Excelente blog y forma de hablar de estos temas Trótula, te felicito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La vitamina C modifica un pcoo el metabolismo de los anticonceptivos y es más frecuente que si se toman ambas haya más sangrados escasos entre reglas, pero no he visto nunca en ningún listado de fármacos que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos a la vitamina C. de todas maneras cuando se toman anticonceptivos siempre se recomienda tomar los medicamentos que son verdaderamente imprescindibles, aunque no esté demostrado que disminuyen su eficacia.

        Eliminar
    57. Planeo ir al ginecólogo para que me recete pastillas anticonceptivas, he leído en Internet que para recetarme me mandara a hacer un examen de sangre. ¿Cuales exámenes es probable que me mande a hacer? Tengo 17 años, de contextura delgada, regular.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los análisis de sangre antes del inicio de los anticonceptivos ya no están recomendados por los grupos de expertos en anticonceptivos. Sólo se necesita una buena historia clínica personal y familiar, para ver si hay algún factor que impida tomar anticonceptivos, la toma de la tensión arterial y que te expliquen bien como se toman, que efectos suelen dar, cuales son las causas más frecuentes de errores y como subsanarlas.

        Eliminar
    58. Hola, he leído todos tus post y debo felicitarte por tan buena labor. Mi consulta es la siguiente hace 4 años que no tomo pastillas anticonceptivas, acabo de ir al ginecólogo porque he decidido empezar a cuidarme nuevamente y me recetó Qlaira, esta semana me debe bajar la regla y tengo claro que debo empezar a tomarla desde el primer día, pero lo que no sé es ¿cuánto tiempo debo esperar antes de empezar a tener relaciones sexuales?,considerando que no he tomado anticonceptivos hace 4 años y nunca me he cuidado con otro método (salvo preservativos).

      Agradezco tu respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si se empiezan a tomar las pastillas el primer día de la regla la eficacia total es inmediata. No hay que utilizar ningún método anticonceptivo adicional a partir de la primera pastilla.

        Eliminar
    59. Hola! Tengo 36 años y una bebe de 2 que todavía toma el pecho, sólo 2 o 3 veces por día, puedo tomar igual secret28? Gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te aconsejo leer el post Anticoncepción después del parto. Mientras se está dado el pecho, a partir de las 6 semanas y antes de los 6 meses se aconsejan los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos. La toma de secret 28 antes durante la lactancia disminuye la producción de leche.

        Eliminar
    60. Hola ...quisiera preguntar sobre las pastillas anticonceptivas y problema con acne.Estoy tomando desde hace 5 años yasmin en principio todo perfectamente pero al cabo de 3 años empece tener problemas con los granos sobre todo en las mejillas y la parte de abajo de la cara pense que no me funcionan ya por estar tomandolas mucho tiempo y hacia descansos y volvia y tenia el mismo problema por un tiempo mejoraba y despues otra vez lo mismo ...cambie por edelsin y fatal de todo por estar hinchada y aparte granitos seguian y se caia mucho el pelo asi aguante 4 meses y volvi a yasmin y llevo 9 meses tomando y el verano aun bien pero ahora otra vez granos y fui a ginecologos y todos dicen diane pero yo no quiero una dosis tan alta de hormonas y volver a sentirme como un globo...fui a endocrino y me receto aparte de yasmin aldactone lo estoy tomando ya 15 dias 1 pastilla de 0,25 aldactone y despues de 2 sem me dijo de subir a 2 pastillas pero lo que si ahora veo manchado marron o un poco sangre cada dia que las tomo desde hace 3 dias mas o menos y la piel muy seca pero granos siguen saliendo y la pregunta es si es bueno mezclar yasmin con aldactone porque yasmin tb lleva spirinol o algo asi...estoy echa un lio y quiero que alguien me aconseje bien ...y otra pregunta porque mi amiga tuvo tb problema con acne y el medico le receto para ese problema y la caida del pelo danielle las que llevan dinogest ...que me recomiendas despues de usar tanto tiempo yasmin tu cambiarias por las de dinogest y usar quizas con aldactone? pq ya no se que hacer conmigo para que mejore mi piel y no se caiga tanto el pelo ...un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La espironolactona es un buen tratamiento para el acné, pero la dosis adecuada suele ser de unos 100 mgs al día. Puede combinarse con el yasmin o con el danielle si prefieres probar si te va mejor. Tambien puede utilizarse el acetato de ciproterona 50 mgs al dia que es el antiandrógeno que lleva el Diane y superior a la espironolactona en su efecto en los granos y la caida de pelo y combinarlo con cualquiera de los dos anticonceptivos anteriores.

        Eliminar
    61. Tengo 1 Año 3 Meses Que Tomo Mileva Y Me He Cuidado También Con Preservativo, Pero Hace 2 Meses Tuve Penetración Sin Condón, Aunque No Eyaculo Dentro. La Pregunta Es, Es Efectiva MileVa? Ya ME Bajo 2 Veces En La Fecha Que Debería, Pero Creo Que Tengo Fotofobia, Algo Así Leí, Qué Puedo Hacer? Tengo Miedo A Qué Por un Error Mínimo Quede Embarazada. Sigo Bien Las Instrucciones Para Tomar Mileva, Gracias Por Su Respuesta Y Tiempo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cunado se utiliza un anticonceptivo hormonal sin errores (olvidos, vómitos y diarreas en las dos horas tras la toma o interferencias medicamentosas) la eficacia anticonceptiva es practicamente del 100%. O sea que creo que puedes estar tranquila y especialmente si tras esta relación ya has tenido dos reglas normales.

        Eliminar
    62. Gracias Muy Amable !!! Y Era Tocofobia jeje

      ResponderEliminar
    63. Buenas a todas.
      Llevo tomando Belara 7 años y medio más o menos y tengo 22 años. Nunca cambie de anticonceptivos pero tengo muchos cambios de humor, casi todo me sienta mal y en consecuencia respondo bastante borde, asi que decidí ir al ginecologo y me dio Zoely.
      Personalmente de las reglas que tenia antes a las que tengo con Belara mejoro mucho la cosa y tengo cierta reticencia a cambiarlas.
      Empiezo hoy zoely y nose como me sentará, espero que no me salga acné ni engorde... porque Belara no me hizo ninguno de esos efectos, solo me crecieron los pechos y bueno... no me puedo quejar por eso.

      Lo que no se es si es imprescindible tomar los placebos, me gustaria no tomarlos, porque si es para que no te olvides yo no tengo problemas con eso. Dejaría los cuatro días de tomarlas y seguiría con la siguiente. Eso se podría hacer?

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es difícil realmente saber si los cambios de humor son por los anticonceptivos o por la manera personal de reaccionar. Normalmente cuando los anticonceptivos modifican la irritabilidad suele ser desde el principio. Es poco probable que durante años hayan sentado bien y luego modifiquen las emociones. No puedes saber si Zoely te sentará mejor o peor que Belara sin pasar por la experiencia de tomarlas, pero la mayor parte de mujeres toleran bien cualquier anticonceptivo. No hay ninguna obligación de tomar las pastillas placebo.

        Eliminar
      2. Gracias por contestar.

        Empece con Zoely y ya me dicen que da gusto estar ahora conmigo, y yo he notado que cosas que antes me enfadaban ahora no lo hacen, es algo raro, nose si es por las pastillas, pero el cambio parece que se va notando.

        Y no fue desde el principio el mal humor, pero hubo un tiempo que intente dejar las pastillas, y me salieron quistes en los ovarios asi que tube que volver y ahi fue cuando empezo el mal humor.

        Un saludo y gracias.

        Eliminar
      3. Me alegro, que sea cual sea la causa de tu mal humor, notes un cambio por ti misma y por lo que dicen las personas que te rodean.

        Eliminar
    64. Hola Trótula! Te hago una consulta: estoy tomando mi primera caja de anticonceptivos (DIENOPIL
      Dienogest 2 mg-Etinilestradiol 30 mcg); cuánto tiempo tengo que tomarlas para poder tener relaciones sin utilizar ningún tipo de protección extra (digamos, preservativos)??

      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si has empezado el primer día de la regla la eficacia es máxima ya desde el primer día. Si empiezas en cualquier otro momento del ciclo la eficacia máxima se consigue a los 7 días de tomarla.

        Eliminar
      2. genial, muchas gracias!

        Eliminar
    65. Hola, tengo una consulta ojala me puedas ayudar,
      el mes pasado el 12 de octubre me puse por primera vez una inyeccion. LOSOVU : Medroxiprogesterona + Estradiol 25/5mg.
      todo bien tuve 2 veces relaciones sexuales despues de la aplicación como 10 dias después,
      pero cuando debía llegar mi menstruación solo tuve manchado marrón por 4 días, y el día que tocaba volver aplicármela lo hice 12 de noviembre.
      existe algún tipo de riesgo de embarazo? es normal solo manchar?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé si te aplicaste la primera inyección en la primera semana tras empezar la regla. Si es así, es totalmente normal el manchado que has tenido con ausencia de una regla normal y al ponerte la segunda al mes estás protegida del embarazo.

        Eliminar
      2. si aun estaba con la menstruación la primera vez que me lo aplique.
        gracias por contestar

        Eliminar
    66. Hola ,me Han mandado Progyluton por fallo ovarico,,pero tengo alopecia androgenica,,sabes sí me empeorara la alopecia con éstas pastillas? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No me comentas si la alopecia androgénica es debido a algún problema en las suprarrenales o cual es su causa. En principio este combinado hormonal no debería empeorar la alopecia androgénica. Aunque lleva progesterona que tiene un leve efecto androgénico, no es suficiente para producir alopecia o empeorarla.

        Eliminar
      2. Muchas muchas gracias,me quedo más tranquila...la causa de la alopecia no me la dijeron....sólo me dijeron eso....q era androgenica y ya está...mi madre también la tiene...

        Eliminar
    67. Hola, quería hacerte una consulta: comencé a tomar los anticonceptivos el primer día de menstruación; ahora ya terminé las pastillas y me tocan los placebos. La regla me tiene que venir durante éstos últimos, no es cierto? Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, puede venir en cualquiera de los 7 días en que estás tomando las pastillas placebo.

        Eliminar
    68. Hola trotula. Tuve una emergencia y tengo que reponer la píldora que me tomé (me enfermé del estómago). Pero me quedé sin las píldoras que consumo (Yasmin de 20 días) tengo otras pero son de otra marca (Mia 20 de 28 días), ¿puedo tomar una de esta otra marca para reponer la que perdí por esta vez? es que ahora no puedo ir a comprar Yasmin.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes utilizarla sin perder la eficacia anticonceptiva, pero como Mia 20 tiene un poquito menos de estrógenos que el Yasmin, es probable que los siguientes días tengas un flujo marrón o un poquito de sangrado, aunque no tiene ninguna importancia

        Eliminar
      2. Leo tu mensaje hasta ahorita entonces no me la tomé. :(. Yo tomo mi píldora a las 7:30 pm y Me dio diarrea 2:30 después de haber tomado la seta pastilla de la segunda semana. Ese mismo día por la mañana había tenido relaciones pero siempre usamos preservativo y anteriormente había tomado perfectamente las pastillas. Y desde ese día he tomado bien las pastillas y no he tenido relaciones. Crees que haya algún riesgo por haber tenido relaciones antes de que me pasara esto? Saludos

        Eliminar
      3. No creo que haya ningún riesgo porque la diarrea fué 2 horas y media tras tomar la pastilla y sólo disminuye la eficacia si esta tiene lugar en las 2 primeras horas.

        Eliminar
    69. Hola Trótula! estoy tomando unas pastillas Dienopil (Dienogest 2 mg Etinilestradiol 30 mcg), de 21 pastillas. Todavía no llegué a la semana de descanso, y estos últimos 3 días me salió un flujo entre marrón y rojizo (poquito, igual). La ginecóloga me dijo que con esta pastilla hay veces que puede que no me venga nada durante la menstruación...pero así y todo, todavía estoy tomando las pastillas que me corresponden...Debería ir a consultar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te recomiendo el post: Anticoncepción hormonal: ¡Cambios en la regla y pérdidas de sangre! Si te has tomado todas las pastillas correctamente no tiene ninguna importancia ni tener pérdidas mientras las tomas ni que no venga la regla durante la semana de tomarlas. Forma parte de su funcionamiento.

        Eliminar
    70. hola.te quería preguntar ¿como hago para retrasar la menstruación ? tomo april 28 y el día que me voy de vacaciones me viene la menstruación ,gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En vez de tomar las pastillas blancas, que son las inactivas, continuas con las activas de la siguiente caja tras la toma de las 21 pastillas activas de la anterior.

        Eliminar
      2. gracias por tú respuesta.

        Eliminar
    71. gracias por tú respuesta..

      ResponderEliminar
    72. Hola he leído tu blog super bueno mi duda es: estoy tomando zoely y empezé hace 9 dias... tuve relaciones en el día 7.. queria saber si existe la posibilidad de que quede embarazada, adicional a esto en el dia ocho seis horas despues de haber tomado la pastilla me dio una diarrea medio fuerte y keria saber si todo esto afectaría para propiciarse un embarazo... Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si empezaste a tomar la pastilla Zoely el primer día de la regla, la eficacia máxima es desde el primer día y si la empiezas en cualquier otro momento del ciclo, la eficacia máxima se alcanza a los 7 días de haberla empezado. Los vómitos y las diarreas sólo disminuyen la eficacia de lso anticonceptivos hormonales orales si suceden en las dos horas siguientes a la toma de las mismas.

        Eliminar
      2. Gracias por tu respuesta...... super bueno tu blog.. sigue adelante..

        Eliminar
    73. Hola, excelente blog Mi duda es la siguiente, tengo 29 años hace 3 meses comencé a tomar qlaira, pero me trajo muchas molestias asi que sólo la tomé por un mes y en el segundo la cambié por mirelle (ya estoy en la segunda caja), pero he notado que ha disminuido mucho mi deseo sexual, razón por la cual quiero cambiar a feminol 15, quisiera saber si al cambiarlas habría un daño o mi salud se podría ver perjudicada, no sé si sea correcto, sería la segunda vez que las cambio.
      Estaré atenta a su respuesta.
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siempre que un anticonceptivo te produce algún malestar puedes cambiarlo, sin que haya ningún problema y se empieza el nuevo cuando empezarías la nueva caja del anterior. No da ningún problema para tu salud. Es muy raro que un anticonceptivo de una disminución del deseo sexual tan pronto. El feminol 15 y el mirelle tienen exactamente la misma composición de estrógenos y gestágenos. te recomiendo un anticonceptivo con una mayor dosis de estrógenos, porque un nivel bajo puede ser el responsable de la disminución del deseo sexual. Te recomiendo el post: Anticoncepción hormonal y disminución del deseo sexual

        Eliminar
      2. Muchas gracias por su respuesta.
        Tengo muchas pecas en.la caray hace un par de años tomé femelle 20 con las cuales no sólo aumentarn las pecas si no que también me salieron esa especie de paños (esto fue hace 4 años , no sé si ahora debiera ser igual).
        Al cambiar las pastillas debo tomar resguardo de una semana verdad?

        Nuevamente gracias!!

        Eliminar
      3. No hay estudios sobre los anticonceptivos y las pecas, pero en mi experiencia de más de 30 años dando anticonceptivos las mujeres no se han quejado de su aumento. No sé a que te refieres con "esa especie de paños". Al cambiar las pastillas, si inicias los nuevos el día en que debieras iniciar la nueva caja de las anteriores, la eficacia se mantiene en la máxima desde el principio.

        Eliminar
    74. Hola. Empecé a tomar Femelle CD el día que me llegó el periodo y desde ese día, hasta la fecha, han pasado 15 días, he tenido un manchado constate, de color café oscuro, no ha habido un sangrado normal como el de la menstruación, y eventualmente me dan cólicos. Esto es normal?
      Gracias por la respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los tres primeros meses de comenzar con los anticonceptivos hormonales es totalmente normal tener estos manchados escasos y son de color café oscuro, porque la sangre al ser tan escasa queda retenida y se oxida. No tiene ninguna importància, aunque pueda ser incómodo, ni disminuye su eficacia. Muchos de estos sangrados desaparecen en la segunda o tercera caja.

        Eliminar
    75. Holaaa. Me estoy tomando las DIANE 35 para tratar el acné. Me gustaría saber cuándo se empieza a notar los resultados para tal tratamiento (llevo menos de un mes y medio tomandolas), porque noto que me siguen naciendo, y no sé si el método de estas pastillas es hacer surgir todo el acné posible, para limpiar de dentro hacia fuera, y luego renovar la piel (perdón si no me expliqué bien jeje). Por último, cuánto es el tiempo máximo para saber si estan siendo efectivas.

      U
      Muchas gracias por tu atención =)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El efectomáximo del Diane 35 sobre el acné se consigue al os 3-4 meses. Si no es sufiente puede ser necesario añadir acetato de ciproterona o hacer un tratamiento dermatológico con Roacutan

        Eliminar
    76. Buenas noches, hace un año me quitaron un mioma submucoso y me recetaron píldora Yaz como medida preventiva para los miomas. A los seis meses volvi al ginecólogo porque tenía sangrados practicamente todo el mes. Me cambió a Belara y practicamente se me reguló del todo hasta esta caja, que he comenzado a sangrar como regla. Mi última ecografía, citología y anàlisis fueron en noviembre y todo estaba bien. ¿Debería cambiar de píldora? ¿cuàl me recomiendas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No existe ningún tratamiento preventivo para los miomas y no se ha demostrado que los anticonceptivos impidan su aparición.Si todas las pruebas han sido normales en noviembre puedes estar tranquila. El hecho de que hasta ahora te hayan funcionado y no en este ciclo puede ser debido a que este en este ciclo has metabolizado de manera distinta las hormonas (cambio en el horario del a toma, dieta, interferencia medicamentosa, diarrea, vitamina C, etc). No es recomendable cambiar de anticonceptivo, si hasta ahora te ha ido bien, por un cambio en el sangrado sólo en un ciclo. Te recomiendo esperar a ver que pasa en el próximo ciclo y sólo si se repite plantearte cambiar de anticonceptivo

        Eliminar