9 de diciembre de 2012

Dolor en las relaciones sexuales y dilatadores vaginales: ¡Una solución poco conocida!

El deseo y las fantasías son una parte esencial del placer sexual. Cada centímetro de nuestra piel es sexual y cada persona conoce dónde y cómo obtener sensaciones placenteras. La piel de nuestros genitales y en la mujer, especialmente el clítoris, es la zona del cuerpo con una mayor capacidad de sentir placer, cuando se acaricia, besa, lame, frota,etc.


La estimulación de la vagina en el coito, con introducción de los dedos o dildos, también produce placer. En nuestra sociedad,  se considera que el juego sexual por excelencia es el coito vaginal entre un hombre y una mujer. Podría escribirse mucho sobre las consecuencias negativas que ha tenido este modelo en la sexualidad de las mujeres. Centrar el juego sexual en el coito vaginal exclusivamente, impide a muchas mujeres conseguir placer en las relaciones sexuales. Además es el único juego sexual que condiciona la necesidad de utilizar anticonceptivos, la posibilidad de embarazos no deseados y es una de las actividades sexuales con más riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Pero además, en algunas mujeres, en alguna época de su vida, el coito produce dolor en vez de placer. Muchas de ellas son incapaces de negociar con sus parejas un cambio en el modelo sexual, centrado en el coito vaginal, buscando juegos sexuales alternativos que les den placer, en vez de dolor. En estos casos el dolor repetido, conducirá sin ninguna duda a una disfunción en todas las etapas de la respuesta sexual: deseo, excitación y orgasmo.  .

Trótula quiere explicarte algunas causas físicas poco frecuentes de dolor vaginal y explicarte en que casos pueden ser útiles los dilatadores vaginales

  • Las causas físicas más frecuentes de dolor vaginal en las relaciones coitales son la sequedad vaginal y las infecciones por hongos, de las que ya se ha hablado anteriormente en este blog. 
  • La vagina ha de tener una longitud, elasticidad y lubrificación adecuada para que las relaciones vaginales no duelan. Cualquier causa que disminuya su longitud, su lubrificación y su elasticidad va a causar dificultades y dolor en estas relaciones.
    • Disminución de la longitud de la vagina. 
      • Puede ser congénita, es decir de nacimiento. La causa más frecuentes son los estados intersexuales, con vaginas cortas.
      • Puede ser adquirida, o sea aparecer en cualquier momento de la vida. 
        • La causa más frecuentes es la extirpación del útero, especialmente si esta se ha realizado por un cáncer de cuello de útero. En estos casos además de quitar el útero, se quita un trozo de la parte más profunda de la vagina.
        • También puede darse en mujeres transexuales que se hayan operado para tener una vagina. 
    • Disminución de la elasticidad y lubrificación de la vagina
      • La causa más frecuente es la falta o disminución de las hormonas femeninas. La causa más frecuente es la menopausia, pero también puede ocurrir en las mujeres que amamantan a sus hijos mucho tiempo, en mujeres que toman anticonceptivos hormonales de muy baja dosis  o en mujeres que su ovario no funciona adecuadamente con periodos largos sin regla, como en la anorexia, el síndrome del ovario poliquístico, etc.  Os aconsejo leer el post: Sequedad vaginal: ¡Una barrera al placer!
      • Las infecciones vaginales por hongos también pueden disminuir la elasticidad y lubrificación del a vagina. Os aconsejo leer el post: ¡Desesperantes hongos!
      • Puede aparecer después de mucho tiempo de no mantener relaciones sexuales.
      • Una causa menos frecuente es la radioterapia de la zona pélvica, que puede ser necesaria en algunos casos de cáncer de cuello de útero, recto, vejiga, linfoma, etc
      • También puede darse en mujeres transexuales que se hayan operado para tener una vagina.
  • La vulva y especialmente la entrada de la vagina ha de ser elástica para permitir relaciones vaginales sin dolor. Cualquier causa que disminuya su elasticidad va a causar dificultades y dolor en estas relaciones
    • Todas las causas que condicionan una disminución de la elasticidad y lubrificación de la vagina pueden disminuir la elasticidad de su entrada.
    • Las cicatrices en esta zona pueden ser también una causa de dolor. La episiotomía (corte en la vagina durante el parto), operaciones para resituar una vejiga, un recto descendidos o un prolapso de útero y algunas operaciones para mejorar la incontinencia de orina pueden dejar zonas con cicatrices rígidas que pueden dificultar las relaciones coitales.
    • Algunos trastornos de la piel de la vulva, no asociados a falta de estrógenos, sino a la calidad de esta piel, se asocian con pérdida de su elasticidad. Hay un adelgazamiento de esta piel y una menor cantidad de fibras elásticas y suelen suelen producirse pequeñas grietas al estiramiento. El diagnóstico más frecuente es el liquen escleroatrófico.
  • Los dilatadores vaginales son unos cilindros, habitualmente de pyrex, especialmente diseñados para el tratamiento de vaginas cortas o poco elásticas. Existen dilatadores con diámetros distintos (de 10 a 35 milímetros) y longitudes variables (de 75 a 200 milímetros). Suelen venderse cada uno por separado o hay kits con dilatadores de distintas medidas. Pueden comprarse en algunas jugueterías eróticas u ortopedias.
    • Están especialmente indicados en todos aquellos casos que hay una disminución de la longitud y/o la elasticidad de la vagina.
    • Antes de su utilización se recomienda hacer tratamiento con cremas u óvulos vaginales de estrógenos locales, si la falta de estrógenos puede contribuir a la falta de elasticidad o tratamientos vulvares con corticoides si se confirma que puede haber un trastorno en la piel.
    • Los dilatadores siempre se utilizarán con un lubrificante y se recomienda hacer fuerza como para ir de vientre en el momento de colocarlo, pues esta maniobra facilita la apertura de la vagina.
    • Se empezará con el dilatador de la medida más pequeña, que sea capaz de ser introducido en la vagina sin dolor y que produzca una cierta tensión. Para saber que medida utilizar, la mujer puede explorar su vagina 
      • Si no entra o sólo entra un dedo, deberá empezar con el de 10 mms. Si entran dos dedos, intentará separarlos suavemente, apreciando cual es el diámetro a partir del cual nota molestias.
      • Si se utiliza para alargar la vagina, esta exploración permitirá saber que longitud requiere el dilatador
    •  Se recomienda su utilización un mínimo de quince minutos al día y si se utiliza para alargar la vagina, se ejercerá una cierta presión hacia el fondo. Cuánto más tiempo y más veces se utilicen, se obtendrán resultados mejores y más rápidos.
    • Cuando el uso de un dilatador ya no cause ninguna molestia en su introducción y no se note presión cuando se mantiene coloca, se puede probar un dilatador de una medida superior.
    • Para conseguir una vagina suficientemente elástica y larga que permita una relación coital sin dolor, es necesario, como mínimo, que la introducción de un dilatador de unos 30 mms de diámetro y unos 120 mms de longitud no causen molestias.
    • En las primeras relaciones coitales tras la utilización de dilatadores, se aconseja que se utilicen lubrificantes, sea la mujer quien diriga el pene hacía la vagina y abra su vagina haciendo fuerza como para ir de vientre.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si sientes dolor con las relaciones coitales busca un profesional de la salud capaz de identificar si hay alguna causa física que pueda producírtelo y haz el tratamiento que te indique.

Si en tu sexualidad la palabra dolor no es aceptable mientras buscas una solución, negocia con tu pareja juegos sexuales que no incluyan el coito.

La utilización de los dilatadores vaginales pueden ser una opción para impedir el dolor en las relaciones coitales si tu vagina es demasiado corta o poco elástica. Pocxs profesionales de la salud los conocen y los aconsejan. En algunas jugueterías sexuales que tienen sexólogos pueden asesorarte adecuadamente.

204 comentarios:

  1. Mi clitoris toma un tamaño enorme al excitarme, y me duele, pero cuando llego al orgasmo, en vez de disminuir su tamaño, se pone mas sensible. ¿Que puedo hacer? ¿Por qué es tan grande? Parece un pequeño pene... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tu edad. No sé si esto te ha pasado siempre o sólo recientemente. Mándame un mail a Contacta con trótula y comentamos los detalles en privado.

      Eliminar
  2. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, queria hacerte una consulta puesto que es algo bastante vergonzoso, he estado teniendo relaciones sexuales y en algunos momentos mi vagina hace ruido, como si fueran gases; es algo bastante incómodo para ambos. ¿Por qué sucede? ¿Existe alguna forma de que no pase mas? ¿Se deberá a la forma de mi vagina (un tanto mayor a lo normal)? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sucede en algunas mujeres tras el parto o en mujeres que tienen los músculos que rodean a la vagina un poco relajados. Te recomiendo el post: Relajación de los músculos vaginales: ¡Hay que trabajárselos! en la etiqueta "incontinencia de orina" Otra solución es poner música mientras se tienen relaciones sexuales.

      Eliminar
  4. hola,necesito tu ayuda :/ hace como un año que tengo relaciones con mi pareja pero hace unos meses cada vez que tengo relaciones como que se me rompe alrededor de los labios menores, al estirarse la piel como que no da, y se hacen pequeñas divisiones en la piel.Eso hace que me duela en la relación y durante el día, no puedo abrir mucho las piernas o hacer algo que me provoque dolor, me queda muy sensible, pero después se sana y cada vez que tengo relaciones vuelve a pasar. ¿Por que pasara eso? ¿Existe alguna solución para que no ocurra mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tu edad y por ello me falta un poco de información para responderte adecuadamente. Lo más probable es que tengas algún problema en la piel, con falta de elasticidad. La causa más frecuente es el liquen esclero-atrófico si aún tienes reglas o una atrofia vaginal, por falta de hormonas, si eres menopaúsica. Algunas veces también puede haber un deterioro en esta piel si ha habido infecciones vaginales por hongos con una cierta frecuencia o algún trastorno en esta piel por alergía (si usas bragas de licra o protectores. Lo mejor es que consultes a un profesional porque todas estas causas tienen solución.

      Eliminar
    2. tengo 18 años,y e buscado imágenes del liquen y no es lo mismo tampoco tengo los síntomas, y jamas he tenido algún tipo de infección. :/

      Eliminar
    3. Si buscas imágenes de liquén seguramente encontrará imágenes de procesos muy evolucionados. Al principio de estos procesos hay muy pocos síntomas y cuando se inspecciona la vulva no se ve ninguna modificación. Si no tienes antecedentes de infecciones ni lo relacionas con alguna posible alergía a la licra o protectores, continuo pensando que hay un problema de elasticidad en la piel por algún proceso dermatológico. Te recomiendo que acudas a un profesional que pueda ver estas pequeñas grietas en la piel. Mientras tanto puede ser útil utilizar lubrificante. No sé si utilizas preservativo. Si lo haces recuerda que el lubrificante ha de ser hidrosoluble para no dañar el preservativo y tambien hay que pensar en la posibilidad de alergía al mismo.

      Eliminar
    4. A mi me pasa lo mismo, al final como lo solucionaste?

      Eliminar
    5. Espero que si lo ha solucionado te pueda comentar cómo. Si no deja ninguna respuesta te aconsejo lo mismo que a ella: Te recomiendo que acudas a un profesional que pueda ver estas pequeñas grietas en la piel. Mientras tanto puede ser útil utilizar lubrificante. No sé si utilizas preservativo. Si lo haces recuerda que el lubrificante ha de ser hidrosoluble para no dañar el preservativo y tambien hay que pensar en la posibilidad de alergía al mismo.

      Eliminar
  5. hola, nunca he tenido relaciones sexuales, ahora estoy intentado con mi novio pero no me puede entrar el pene, y me duele un poco, no entiendo que pasa intentamos y no puedo, y luego de esto tengo muchos dolores en la zona pelvica.
    tengo 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder responderte necesitaría saber si has intentado o has utilizado tampones y si has tenido alguna dificultad. O bien si a través de la masturbación o juegos sexuales has tenido dificultades si alguna vez has intentado una penetración con dedos en la vagina. Es esencial saber si hay algo (a veces hay pequeños tabiques o un himen muy duro) que impide la introducción de cualquier cosa en la vagina, o simplemente hay un impedimento funcional, de tal manera que al intentar el coito hay un espasmo muscular involuntario en la entrada de la vagina. Lo mejor es consultar con un profesional para que pueda valorar si hay algún impedimento orgánico o te de recomendaciones para mejorar el espasmo muscular en el coito.

      Eliminar
  6. hola! Tengo 33 años y no he conseguido nunca mantener una relación sexual con penetración. Lo he intentando en varias ocasiones, pero el dolor me lo impide. Sí que puedo utilizar tampones sin problema (aunque a veces tengo que lubricarlos) y en la masturbación solo puedo introducir un dedo, no más. También lo he consultado recientemente con un ginecólogo, y en la exploración que me hizo, me dijo que todo era normal. Me gustaría saber si puedo utilizar los dilatadores vaginales por mi cuenta o es necesario que lo supervise un médico y si se consigue con ello llegar a tener una relación sexual completa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dilatadores son de uso personal y donde los compres pueden asesorarte de como utilizarlos. Suele ser una muy buena opción cuando no hay ningún problema anatómico para la dilatación del a vagina. tambien puede acompañarte en este camino, un sexólogo que probablemente te ayude a mejorar alguno de tus miedos o preocupaciones respecto a la sexualidad.

      Eliminar
  7. Hola.. en mi caso mi novio puede intruducir su miembro en mi, pero soloo entra la mitad... mas no puede.. a que se debe esto??
    te agradeceria Mucho que me respondieras, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alguna vez has explorado tu bvagina, pero creo que es el momento de hacerlo. Con un dedo untado con vaselina o algún aceite, lo introduces en la vagina Si no encuentras ninguna limitación para que entre todo hasta su base, significa que la vagina tiene la longitud normal. Si la longitud es normal, a veces la falta de lubrificación puede dificultar la penetración completa. Podría ser de utilidad uar un lubrificante. recuerda que si utilizas preservativos el lubrificante ha de ser hidrosoluble.

      Eliminar
  8. UN PLACER TROTULA ,, queria consultar una preocupacion que tengo nunca he tenido relacones sexuales y hace unas semanas que decidir tenerlas mi novio me penetra pero no entra hasta el fondo me duele y le duele y otra cosa como se yo k ya no soy virgen tengo 38 años mis amigas me dicen k no me preocupe k puede ser el echo de no haber hecho nunca nada aora me cueste mas dime algo k puedo hacer te lo agradeceria muchisimo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para orientarte debería hacerte preguntas sobre tu vida sexual te recomiendo que me mandes un mail a trotulacritica@gmail.com. Si prefieres mejor hacerlo a través de comentarios y me das permiso para hacértelas me lo dices y seguimos en los comentarios.

      Eliminar
  9. Hola, lo que pasa es que cada vez que tengo relaciones sexuales con mi pareja siempre me causa un dolor como si fuese la primera vez que lo hicieramos, hemos tratado de estimularnos con mas juegos sexuales pero el dolor persiste. Tengo miedo a parte con mi zona vaginal ya que si tener relaciones para mi me duele, los examenes que son por medio de la vagina también, en este momento estoy embarazada y le tengo mucho miedo al momento del parto. Hay algunas solucion para esto??? a causa de esos dolores vaginales podrian programarme una cesarea???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería saber si estás molestias han empezado hace poco o siempre has tenido dolor con las relaciones sexuales. Tambien me gustaría saber si lubricas bien o tienes sequedad y si hay sequedad si hace poco o siempre la has tenido. Si ha habido cambios en el flujos. Si el dolor persiste, a pesar de utilizar lubrificantes. dame esta información e intento responderte.

      Eliminar
    2. Hola, la verdad estas molestias desde que empece mi vida sexual. Yo lubrico pero no me es suficiente porque el dolor persiste. Con el embarazo el flujo mio ha aumentado el doble y con esto el dolor, el ardor y la picazon aumenta. Tengo mucho miedo el momento del parto porque las infecciones, lo estrecha el dolor!!!!

      Eliminar
    3. Durante el embarazo es muy frecuente que haya infecciones por hongos que aumentan el flujo, condicionando una irritación o picazón tanto externa como interna y que da más molestias en las relaciones sexuales. Creo que sería interesante que te viera un profesional y lo evaluará. Si se confirma, responde muy fácilmente con un tratamiento, no da ningún problema en el embarazo, ni condiciona la vía del parto.

      Eliminar
  10. hola,me gustaria saber xq cada relacion que tengo me duele muchoooo y el pene no me entra todooo en la gavina y cada vez de tener la relacion me sale sangre como si fuera la 1ra vez que cojo..graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que me das es imposible orientarte. No sé tu edad, no sé desde cuando te pasa, no sé si has tenido hijos, si tienes una mueva pareja, si tienes sequedad, si te ha visto algún profesional y ha descartado algún problema orgánico, si has utilizado lubrificantes, si empezó de golpe o ha sido progresivamente, si tus ovarios funcionan o no, si has tenido infecciones vaginales, etc.

      Eliminar
  11. Hola!! Muy interesante tu posteo, me sirvió de mucho. Te quisiera hacer una consulta. Tengo 24 y estoy en pareja, hace poco iniciamos una vida sexual juntos y con el ha sido mi primera vez. La cuestion es que se nos dificulta mucho la penetración, pues aunque le dedicamos tiempo a los juegos previos y yo siempre me siento lubricada, siento dolor. Optamos porque el introduzca un dedo, luego dos y luego tres (ya con tres resulta incomodo, lo soporto pero no lo disfruto), pero cuando el quiere penetrarme, no entra todo el miembro y yo no siento mucho (¿sera porque me concentro mas en el dolor que espero sentir?). No se si es un dato importante, mi esposo tiene un miembro de 18 cm, no se si es un dato significativo pero lo agrego. ¿Crees que con anillos vaginales podria mejorar este tema, y por ultimo, podria intentar usar un lubricante con lidocaina o algo similar?.. desde ya muchisimas gracias!!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexualidad es un camino de aprendizaje. Para algunas personas es un camino fácil que empieza muy pronto en la niñez con la autoexploración de los genitales y el aprendizaje de todas las sensaciones que pueden despertar tras su estimulación. La progresión en la autoexploración o la masturbación facilita que las primeras relaciones sexuales con penetración sean menos dificultosas.Muchas mujeres sienten más inicialmente con juegos sexuales que no incluyen la penetración y ésta va resultando más placentera a medida que se va incorporando progresivamente en el juego sexual. Te aconsejo cualquier tipo de lubrificante. Si lleva anestésico es probable que no tengas la sensación dolorosa, pero también pierdas la sensación de placer, con lo que no tiene mucho sentido. El uso de dilatadores vaginales puede ser de utilidad para que conozcas un poco más tu vagina y aprendas que sus paredes son totalmente elásticas y dan de sí un montón. Cuando en las primeras relaciones con penetración se nota dolor, es bastante frecuente que el miedo a este dolor condicione que en las siguientes relaciones sexuales haya una cierta tensión impidiendo el desarrollo normal de las mismas.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu respuesta, en la que encuentro tranquilidad porque entiendo que tienes toda la razón. Lo que he leido es que los ejercicios de kegel pueden ser utiles para que una se conozca y pueda tomar control del dolor que le genera la penetracion, de alguna manera. ¿Es un tema que se ha tratado en tu espacio, se podria abordar?. Desde ya gracias de nuevo, Saludos y felicitaciones por tu espacio.

      Eliminar
    3. Te recomiendo el post: Relajación de los músculos vaginales: ¡Hay que trabajárselos! donde se abordar todos los ejercicios para fortalecer la musculatura que rodea a la vagina. La mejor manera de que una conozca su zona genital es explorarla y experimentar las diferentes sensaciones que producen estímulos distintos: dedos, dildos, calor, frio, contacto directo, indirecto, uso de lubrificantes, etc, y luego transmitir todos estos hallazgos a la persona con la que desees compartir tu sexualidad

      Eliminar
    4. Una vez más, te agradezco por tu amable respuesta. Te seguiré leyendo. Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola. Tengo un problema. Por más juego previo cuando llega la hora de la penetración mi vagina está seca o se seca durante todo el acto. A veces me duele pero sobre todo no lo disfruto. Ya lo hemos intentado todo y sigue así. He llegado al punto de prefiero no tener relaciones. Y no sé si esto será por sequedad vaginal o si será algo más psicológico o no sé. Muchas gracias y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías decir qué edad tienes, si utilizas algún método anticonceptivo, si sueles tener infecciones urinarias o infecciones por hongos, si tienes problemas de sequedad en la piel, si estás tomando algún tratamiento y desde cuando te sucede esto. Sin estos datos me es muy difícil orientarte.

      Eliminar
    2. Hola Trotula Critica, tengo 27 años y acabo de casarme hace dos meses y nunca antes había tenido relaciones sexuales, la cosa es que cuando lo intento con mi pareja el no logra penetrar porque dice q siente q topa con algo y yo siento mucho dolor, estoy preocupada lo hemos intentado mucho y nada mas no podemos, ya usamos lubricantes a base de agua y sentí ardor con eso, el quiere ponerme un poco ebria para ver si eso hace q me relaje pero yo no quiero necesito de su consejo por favor, o sugierame algo que ayude a romper el himen por sigo siendo virgen. Gracias

      Eliminar
    3. Puede haber dos razones por las que te suceda esto. Una física, es decir algún problema en tu vagina o psicológico, es decir que todo esté bien, pero que haya una contracción involuntaria de la musculatura que rodea la vagina que impida su abertura. Creo fundamental descartar que haya algo orgánico y para ello lo mejor es autoexplorarse, intentando entrar un dedo en toda su longitud, con lubrificante en la vagina. Si entra todo él sin problemas y puede moverse hacía todos los lados indica que la vagina es normal y elástica y se descarta que haya ningún impedimento físico. Si no se puede introducir el dedo, deberías ir al ginecologo. Si se puede introducir sin dificultades, te recomiendo además de utilizar lubrificantes, que te coloques en la posición encima, que seas tú la que dirigas el pene hacía la vagina y que en el momento de intentar introducirlo hagas una pequeña fuerza como para hacer deposiciones, porque ello aumenta la abertura vaginal. Creo que llegar virgen al matrimonio, puede dar estos problemas porque probablemente no has explorado ni tu sola ni en pareja suficientemente tu sexualidad, desconoces tu cuerpo y el cuerpo de la noche a la mañana no se abre con tranquilidad a gozar de la sexualidad. Es importante no obsesionarse con la dificultad en la penetración y explorar muchos otros juegos sexuales con los que podéis disfrutar tranquilamente

      Eliminar
  13. Hola, que buen blog, muchas gracias! Quisiera preguntarte algo, tengo 23 años y empece mis relaciones sexuales hace dos años... tengo un problema, yo creo que es de elasticidad siempre cuando se acaba la relación me duele y me arde mucho mas, tengo muchas cortadas pequeñitas en la vulva, yo lubrico muy bien y a veces utilizamos lubricante pero aun así al final siempre tengo las mismas heridas sobre todo en el periné. He ido a varios ginecólogos pero todos me dicen que es normal, que no tengo nada y me mandan una crema y me dicen que utilice lubricante... he intentado todo lo que me han enviado y nada me da una solución. cuando la relación es no dura mucho, no tengo muchas cortadas pero si me arde la entrada de la vagina, han sido muy pocas las veces que no termino adolorida, las cortadas sanan rápido pero siempre vuelven, tomo pastillas anticonceptivas. Cuando empece mis relaciones tuve varias veces cistitis, hace mucho no tengo y cuando voy al ginecólogo los exámenes que me hacen salen bien y cuando me revisan dicen que todo esta bien... quisiera saber hacer y a que podría deber, gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo realmente que algún problema tienes en los tejidos de la entrada de la vagina. Si se han descartado infecciones, significa que es algún problema de la piel. No sé si notas sequedad. Los anticonceptivos horomales a veces la producen y aunque se utilize lubrificante, la acción de este dura pcoco y la piel se daña con el roce. Puedes tener un liquen vulvar muy leve, pero antes de asegurar esto estaría bien saber si eimplemente es un problema de sequedad debdio a los anticonceptivos hormonales. Por ello sería interesante que o bien cambiaras el tipod e anticoncepcion unos dos meses para ver si esto mejora. En caso de mejoría quedaría claro que son los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos los que producen la sequedad. Si no quieres dejar lso anticonceptivos hromonales te recomiendo utilizar durante dos meses cremas vaginales de estrógenos. Si mejora es por un efecto de lso anticonceptivos sobre la piel Si no mejora queda claro que es un problema de la piel y normalemente mejora con pomada locales de corticoides.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta y tu ayuda!! Si tengo sequedad, sobre todo cuando me llega la regla yo pensé que yo era un poco alérgica a las toallas higiénicas ya que durante este tiempo tengo mucha sequedad y a veces la piel se me pone como cuando un bebe dura mucho con el pañal y se quema. Ahora que leo esto pienso que si puede ser debido a las pastillas porque antes de tomarlas nunca tuve un problema, ni alergia a las toallas, ni una infección. Con respeto a tu comentario pienso en dejar de tomar las pastillas por un tiempo, y utilizar otro tipo de contraconceptivo mientras tanto, para ver si hay algún cambio. ¿Es recomendable hacer esto, el efecto de las pastillas tarda mucho en desaparecer de mi cuerpo, quiero decir en cuanto tiempo podría notar un cambio? También cuando tengo la regla no me dura casi nada por mucho tres días y casi no es nada solo unas pequeñas manchas... Leí otra entrada tuya sobre este tema y dice que es normal debió a la baja concentración de las pastillas. Las que tomo son de baja de dosis, se llaman Leeloo Gé 0,1 mg/0,02 mg (vivo en Francia) busque los equivalentes para España y encontré esto (no se que tan confiable sea la información) : Evagynon, Levonorgestrel etinilestradiol, Loette, Miranova.
      Quedo muy agradecida, de nuevo mil gracias!

      Eliminar
    3. Tal como comentas creo que es probable que haya un tema de sequedad por los anticonceptivos, sumado a una pequeña alteración de los tejidos, que pueden ser menos elásticos, quizás por algún factor como una dermatitis alérgica, por lo que cuentas de la irritación que te producen las compresas. El efecto de los anticonceptivos sobre la lubrificación está poco estudiado, pero lo más probable es que en dos o tres meses tu vagina se recupere dejando los anticonceptivos y las compresas. Si alguna vez vuelves a tomar anticonceptivos te recomiendo que utilizes los de 30 microgramos de estrógenos, que dan menos sequedad. Espero que encuentres mejoría. Si no mejora tras dejar los anticonceptivos, no dudes en comentármelo.

      Eliminar
  14. Hola Trótula! Tengo 21 años y pareja estable. El tema es que casi siempre que tengo relaciones, mi novio me penetra la vagina desde atrás, y ocurre que me duele y se me lastima la zona donde termina ésta (creo que sería el perineo). Me arde después si hago pis, y hasta el día siguiente no puedo abrir bien las piernas sin que duela. Me miré con un espejo pero lo único que llego a observar es que todo está muy colorado. Obviamente, que aunque sigo manteniendo el coito, la verdad es que me cuesta un poco disfrutarlo por completo. Ahora, si yo me subo encima de él, no me duele. El año pasado por este mismo motivo dejé de tomar anticonceptivos por unos meses para ver si se debía a ellos, pero la verdad no mejoró. No termino de entender si es por falta de lubricación en el comienzo (por supuesto que luego de un rato el pene entra mucho más fácil, pero, como ya se me lastimó en el comienzo, me sigue doliendo), o si puede ser otra cosa. También, en algún momento tomé un antimicótico para descartar que fueran hongos, y sinceramente me siguió doliendo. Probamos con gel y mejoró, pero tampoco por completo. Estoy entre angustiada y desesperada, ¿qué opinas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Disculpame, olvidé mencionar también dos cosas: por una parte, que el año pasado he tenido infecciones urinarias a repetición; y, por la otra, que la última vez que tuve sexo hace dos días, noté que al día siguiente me salió un flujo rosado. No sé si tiene que ver con que fueron un poco fuerte las relaciones o por qué. Te agradezco nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que en una determinada posición te duela y en otra no, descarta casi por completo un tema de infección por hongos o un tema de sequedad. Si tuviste bastantes infecciones urinarias el año pasado es posible que la vejiga y la pared vaginal anterior, que están en contacto, esté algo más irritable. Como al penetrar la vagina desde detrás el pene empuja especialmente sobre la vejiga, es probable que por ello sólo te moleste en esta posición. Respecto a un flujo rosado tras una relación sexual, es algo frecuente y no debe dársele importancia si no aparece repetidamente.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta! ¿Y el hecho de que se irrite e inflame la zona del perineo puede deberse a esto mismo? Porque digamos, las otras partes de la vulva no se me irritan así.

      Eliminar
    3. La zona que se inflama es normal que esté más hinchada y enrojecida.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Trótula
    Tengo una duda, es que me duele la penetración cuando estoy encima, el dolor lo siento en donde imagino termina la vagina, por lo general no me duele en otras posiciones y me parece mas placentera la del "perrito" o de lado o incluso el misionero, no me habia preocupado mucho el tema porque igual disfruto el sexo y simplemente evito esa posición, pero como escucho tanto que las mujeres les conviene mucho estar arriba y para mi es tan incomodo y doloroso pues me ha dado curiosidad si esto puede no ser normal y deberse a algo de lo que tenga que preocuparme. Tengo 22 años y nunca he tenido problemas de infecciones ni nada. Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo orientarte sobre el porque te duele al fondo de la vagina cuando estás arriba en las relaciones sexuales, pero no hay ninguna necesidad de utilizar esta posición ni es más placentera que otras. No creo que tengas ningún problema ginecológico por tener esta molestia.

      Eliminar
  18. Tu respuesta me tranquiliza bastante sobretodo porque hoy me he puesto a leer sobre el tema y he acabado paranoica jejeje pues encontré dos cosas, 1 Que mi vagina sea corta aunque también he leído que no es muy comun y 2. Que sea algún problema con el útero. ¿Tu que opinas de eso? seria exagerado pensar en esas posibilidades? El dolor lo siento como si el pene me estuviera golpeando algo por dentro, es como si simplemente no hubiera espacio para el pene al final y al tratar de entrar mas golpea con otro(s) organo(s) Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieras la vagina corta notarías el tope en todas las posiciones. La posición del útero varía de mujer a mujer y puede ser que el tuyo tenga una posición que haga que notes como un tope en alguna de las relaciones sexuales, pero no tiene porque ser ninguna patología. Si quieres salir de dudas puedes ir a una consulta ginecólogica y que te hagan una exploración, pero creo que no van a notar nada de nada.

      Eliminar
  19. trotula perdon que ya no pude devolverte mi comentario soy peregrina85@hotmail.com, sinceramente es cierto le tengo tanto pavor y miedo a la sexualidad y no me animo ni siquiera a verme a alla abajo, y deteste tanto que esa infeliz doctora me penetrara con su dedo, maldicion senti que me violo, pero estoy tratando de superarlo apesar que ya pasaron trece años y desde entonces jamas ha ido al medico, lo unico que haora estoy sintiendo es que desde hace cuatro años estoy sintiendo sintomas parecidos a la menopausia no se pero me hacen sentir irritable, sencible, dolor de cabeza y muchos calores. no se cual consejo me darias.
    a proposito mi vagina solo mide 5.3 milimetros eso fue lo que dijo esa pinche doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si has vivido y vives aun mal la exploración vaginal que te hizo esta doctora hace 13 años, sería interesante que acudieras a un/a sexólog/a para trabajar este tema, proque es muy probable que afecte a tu sexualidad. No creo que en una exploración ningún profesional pueda hacer una medición de la longitud de una vagina con una precisión de milímetros. Como no encuentro por el blog ni en los mails recibidos, que son muchísimos cada día, y por ello me pierdo, ahora mismo no me situo en cual es tu edad, si tienes reglas, cada cuando las tienes si tomas alguna medicación y otros datos que me podrían ayudar a orientarte un poquito mejor respecto a las molestias que comentas, que también me gustaría saber desde cuando te dan y si son continuas o ciclícas.

      Eliminar
    2. pues vieras no tengo regla ,me hice dos ultrasonidos y en el aparecio que no tengo utero ni ovarios, ni trompas de falopio solo aparecio mi vagina y decia 5.3 milimetros ,tengo 29 años
      y no tomo medicacion ,esa doctora me receto estrogenos congugados 0.625 pero ponele me los receto en marzo del 2001 cuando tenia 16 años y por mi cuenta no quise volverlos a tomar en marzo del 2003 en ese tiempo tomaba una pastilla cada dia, en ese tiempo pechos apenas se desarrollaron y solo lograron salir mis pezones es decir en la escala de tanner estoy en la etapa 2, siento que no avanze casi nada ,no se si me auto sujestione a no querer ser mas femenina porque llegue a odiar la sexualidad y odiaba la idea de ser deseada por un hombre,pues aca en mi pais me dieron una idea bastante distorsionada,la sociedad ,con su ejemplo por supuesto sobre lo que significaba ser mujer, pues lo que entendi es que algunos , algunos hombres querian a la mujer solo como empleada domestica, niñera y maquina de dispensadora de placer y la podian cambiarla cuando quisieran, en cuanto a mis sintomas son ciclicos cada dos o tres meses desde hace 4 años.

      Eliminar
    3. Gracias Trotula ,no se como pero con tigo siento tanta calidez ,tanto respeto y cariño hacia mi persona como yo por ti, haora puedo hablar con alguien de este tema sin tabues y tapujos. gracias otra vez trotula.

      Eliminar
    4. Con todo lo que me dices realmente ahora ya entiendo exactamente que te pasa. Es una pena que no te hayan explicado el porque te pasa esto, porque creo que son situaciones en las que es muy importante la información, para que entiendas bien que está pasando con tu cuerpo. Probablemente tienes un estado intersexual y dentro de ellos es muy probable que tengas un síndrome de Morris, aunque necesitaría más información. Mándame por favor un mail a trotulacritica@gmail.com y seguimos en privado.

      Eliminar
    5. claro, gracias.
      algo mas mi vagina no mide 5.3 milimetros sino 53 milimetros es decir algo asi como 5 centimeros esque toque una tecla mal, hay algo curioso que quiero agregar antes de empezar en privado, y esque me hicieron un examen de cariotipo cromosomico, y apareci que tengo campos de celulas con mis cromosomas normales XX y en otros solo aparecia un cromosoma X, es decir soy una mujer geneticamente, pero esa mala doctora me dijo que yo soy el tipo de caso que no le gusta atender, y me dijo con cierto sarcasmo y haciendo me sentir culpable como quien dice yo provoque el problema, la vamos hacer mas mujer, yo me senti profundamente insultada y ofendida.
      nunca mas volvi a su maldito consultorio y pedi que nunca me volvieran a llevar con esta persona, hasta la fecha nunca la he vuelto a ver , creo que ella siente cierto desprecio hacia personas que no nacen con sus genitales completos, aunque dijo que los mios eran normales, pero senti cierto rechazo y aberracion, hasta pense en demandarla por discriminacion sexual, pero como era menor de edad, en Guatemala las personas menores de edad no tienen voz ni voto y son manipuladas y explotadas por los supuestos adultos, es decir los niños son un cero a la izquierda ,es decir peso muerto.

      Eliminar
    6. Siempre me entristece profundamente saber de situaciones que demuestran que algunos/as profesionales de la salud con sus actitudes, comentarios y sus razones, en vez de ofrecer sus conocimientos sobre la salud, la enfermedad y las distintas variedades biológicas que tenemos todas las personas, ofenden, juzgan y desprecian a las personas. Entiendo que te sintieras insultada y ofendida. Tengo un post que se llama: !Mujeres como tú, como yo , como todas! que dedico a las mujeres, mujeres que nacen con algunas variaciones en tu cuerpo. He visitado a bastantes y siempre siento que han vivido momentos de dolor por pequeñas diferencias, que en caso de haber sido bien atendidas, minimizarían parte de la angustia que supone saberse un poco diferente. Pero, ¿quién no es diferente en algún aspecto? Te mando un fuerte abrazo

      Eliminar
    7. Yo también te mando un abrazo, chica anónima, y aunque en Guatemala vivas una discriminación por tus diferencias y no encue tres apoyo, al menos por la i ternet seguro que puedes contactar con personas que tenga mucho en común contigo y encontrar así apoyo y calor humano. Me ha entristecido mucho tu historia, y se te ve muy sensible. Quizá podrías usar tu síndrome de morris para ayudar y enseñar a aceptarse a otras personas que no entienden su problema y a las que tratan como te han tratado a ti. Mucho ánimo!

      Eliminar
  20. gracias trotula no se como agradacerte, me has hecho cambiar mi pensamiento, creeme yo no quise tomar ningun tratamiento o medicamento durante mas tiempo pues llegue a odiar la sexualidad como tal tanto femenina como masulina, pero mas odiaba la masculina y ser mujer no desarrollada con un cuerpo pre-puberto era mejor que ser un simple objeto sexual.
    sabes creo que en el fondo odio la idea machista hacia la mujer, que es solo es ,nada mas que una vagina andante que debe cuidar que ningun pene entre por accidente cuando camina, es simplemente detestable. perdona quizas mis palabras suenen vulgares pero desgraciadamente es lo que veo en la sociedad.
    cuando un hombre trata de entablar alguna relacion simplemente le grito que se aleje literalmente y si tengo que golpearlo o mostrar agresividad para que se aleje lo hago. no me siento feliz y ni capaz de ser romantica o dulce con un hombre ,porque desgraciadamente ya conozco sus perversas intenciones , esque simplemente no puedo amar ni sentir empatia por hombre alguno mas alla que una simple conversacion o talvez una leve amistad. Gracias trotula como puedo entrar a tu post !Mujeres como tu, como yo, como todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en parte estoy de acuerdo contigo en tu visión de los hombres en general, tambien he conocido a lo largo de mi vida, hombres sensibles, que saben acompañar, que son capaces de expresar sus sentimientos, sus miedos y sus expectativas. Evidentemente también tienen deseos sexuales, pero desean compartir el juego sexual sin usarte. La sexualidad es mucho más que un pene o una vagina y así la entienden. Es difícil encontrarlos, pero ahí estan y espero que algún día los encuentres y puedas ser suficientemente inteligente como par reconocerlos, antes de echarles con un bufido. Tambien es lícito negarse la sexualidad y la afectividad, pero entonces hay que desarrollar estrategías diversas para que tu vida esté llena de otras alegrías y proyectos que te hagan cada día más feliz. Para entrar en este post vas a la columna lateral que hay al lado de los posts, buscas: Temas de Trótula i clicas: Asociaciones imprescindibles.

      Eliminar
    2. ooohhhh, vaya es cierto, pero dejame tan solo en este momento volar con mi imaginacion.
      yo creo que el hombre que me llegue amar, debe ser no solo sicologicamente y mentalmente estable ,sino lo suficientemente maduro emocional y muuuuuyyyyy comprensible a esta situacion.
      pues debe comprender que no soy una mujer comun o mejor dicho normal, pues aunque valgo lo mismo que todas, estoy en franca desventaja biologica, no puede compararme con una mujer normal pues para mi es cruel , y debe amarme con la fuerza de un huracan y un amor tan incondicional como para renunciar a tener hijos conmigo pues no puedo ,aunque el pueda o quiera adoptar, debe saber que no soy la eva nicotondrial que vivio hace 6000 años y sus genes transmitio de una generacion a otra ininterrumpidamente y los genes de otras mujeres que vivieron contemporaneamente se extinguieron. Es decir ese Amor tan incondicional y tan sacrificial solo lo he encontrado en Dios. quizas es muy alto lo que espero, pero no se si existira en algun lugar del planeta no me importa si es de color, blanco o latino.

      Eliminar
    3. Esperar tanto de una persona humana es como buscar una aguja en un pajar. La mayor parte de personas somos capaces de amar, pero nos resulta difícil convivir con lo diferente. Tu no eres no normal, pero tienes tu peculiaridad. Sin embargo te recuerdo que hay muchas parejas que no pueden tener hijos por otras razones, a veces por problemas del propio varón, recurren a la adopción y disfrutan de su paternidad. respecto a las relaciones sexuales el uso de dilatadores puede aumentar la longitud de tu vagina si los usas con disciplina. Sólo tu puedes decidir si te llena suficientemente el amor a Dios o tambien quieres explorar otros tipo de amor.

      Eliminar
  21. claro es cierto, gracias.jeje quizas espero demasiado, mejor es suavizarme y no ser tan inflexible, pues creo que la sexualidad es un regalo que Dios le dio a la humanidad para que la disfruten las personas con la persona indicada. si todos fueramos perfectos creo que no seriamos humanos. osea me dices que yo soy normal, solo con mis peculiaridades, vaya no habia pensado en eso.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu respuesta. No sólo eres normal, con tus peculiaridades, sino que en el mundo hay muchas personas como tú. Una de cada 2000 personas nace con alguna peculiaridad en sus genitales y hay asociaciones de personas con estas peculiaridades, que reivindican su normalidad y trabajan para evitar el aislamiento y la soledad de estas personas que llegan a sentirse muy diferentes del resto y pueden llegar a anular ciertas facetas de su vida, simplemente por desconocimiento. Te animo a que busques más información para que puedas contactar con otras personas como tú y veas que no has de tener ningún impedimento para desarrollarte plenamente como persona.

      Eliminar
  22. Hola, estuve leyendo el articulo, quiero expresarte una duda, específicamente trata sobre mi, tengo 19 años, he estado con pocas personas específicamente con 5, no soy de parejas estables, pero mi actual pareja si es estable, aun no tengo relaciones con el, y antes de hacerlo queria que me sacaras una duda, como te dije estuve con pocas personas y la primera pareja con la estuve mantuve una relacion de 8 meses, no nos veiamos con frecuencia en el mes teniamos de 2 a 3 relaciones sexuales, durante los 8 meses, el numero de relaciones fue poca, con los demas 4 solo estuve una vez y cada uno llevaba una distancia muy larga de meses es decir con uno estuve 1 mes y el proximo fue durante 7 a 8 meses.

    osea no tengo relaciones frecuentes, mi duda es no se si es porque mantengo pocas relaciones sexuales o que, pero cada vez que tengo relaciones sexuales es doloroso, incluso aun sabiendo que con la pareja mas dure tenia pocas relaciones pero el caso es que tenia, pero siempre me duele, no se si es que no me saben excitar o que pero tener relaciones sexuales es como un trauma, ni una sola vez lo he disfrutado, no he tenido ni una sola vez un orgasmo con un hombre, pues buscando el placer sexual, me he masturbado, pero no de la forma convencional es extraño lo que dire pero incluso al ingresar mis dedos me duele, incluso ingresando 1 solo dedo es doloroso, asi que la forma en la que consegui un orgasmo fue rosando mi clitoris con la mano, de esa forma consegui un orgasmo, pero con mi actual pareja quisiera conseguirlo, la mayoria de veces las personas con que he estado ellos han disfrutado pero yo no le hecho, asi que no recuerdo el sexo de la mejor forma, pero como dije me gustaria conseguirlo con mi actual pareja, he hablado con el de eso, pero no hemos tenido relaciones porque apenas estamos comenzando, pero quisiera saber cual es mi problema? he escuchado diferentes respuestas, pero evidentemente hablo con un experto y quisiera saber que es lo que pasa conmigo, un dia me dijeron que era que tenia vagina muy elastica o mi himen era elastico, no entendi muy bien, pero en verdad quisiera que resolvieras mi duda, espero tu pronta respuesta y gracias por la atencion prestada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema fácil para poder ayudarte simplemente dándote algunos consejos, sin hablar más profundamente contigo. Deduzco de lo que me dices que se ha descartado que haya algún problema orgánico (tabiques, infección, etc). Creo que en tu caso el tema de la autoexploración de tu vagina y el uso de los dilatadores ppodría ser de utilidad. Seguro que en este momento ya hay un reflejo condicionado, de tal manera que tu cerebro interpreta cualquier sensación en la entrada de tu vagina como dolorosa, y esto se traduce de alguna manera en una cierta contractura involuntaria de la misma que aún aumenta el dolor. Cuando hablo de autoexploración hablo de un acercamiento progresivo a tu vagina de manera gradual, que puede ser con el dedo o con los dilatadores. Siempre con uso de un muy buen lubrificante, empezando simplemente con el más pequeño posible y al principio no intentando la introducción en la vagina, sino una cierta presión mínima en la entrada de la vagina, sin ánimo de introducir nada y manteniendo esta cierta presión hasta que te acostumbres aella. Si mientras lo haces intenos de relajación, rerspiraciones ondas, musica suave ambiental, mejor que mejor. Cuando veas que este acercamiento ya no te produce dolor (y pueden pasar días o semanas), puedes intentar la introducción del dedo más pequeño o el dilatador más pequeño y te recomiendo que mientras lo intentes hagas como un poco de fuerza con el abdomen como si quisieras ir de vientre, porque de esta manera la vagina se abre. Empiezas sólo introduciendólo un pcoco, sin moverlo y inténtando aguantarlo un rato. Si lo consigiues (y puede ser cuestión de días o semanas) puedes intentar pequeños movimientos de introducir un poco y sacar un pcoo sin que salga de la vagina o hacer movimientos circulatorios, primero mínimos y luego más amplios. Así vas trabajando progresivamente con los dilatadores de mayor tamaño. Espero que consigas tener relaciones con coito no dolorosas.

      Eliminar
  23. Hola Trotula! Tengo una duda que espero puedas resolver, en la parte interna de mis labios menores, tengo como pequeñas separaciones de piel, como si fueran estrías, y al tener relaciones a veces esas zonas me duelen, he tenido varias infecciones, aunque no las considero frecuentes (tengo 20 años), y tambien he tenido por mas de seis años alergias en la piel, por lo que es muy fácil que mi piel se inflame, ademas de que un tiempo presente fuerte alergia y grandes molestias a las toallas femeninas..... Crees que mis molestias se deban a mis alergias y piel sensible? Como podría cambiar o evitar esto? Gracias por tu atención! C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas grietas que se producen en la piel casi siempre son o el resultado de una infección y la piel se deteriora porque el flujo infectado la lastima o por problemas propios de piel, sean alergías o deterioro de la propia piel. Para mejorarlo hay que evitar todos los factores capaces de producir alergías (jabones, toallas protectoras, compresas, bragas de lycra, etc) y a pueden mejorar con algunas cremas de corticoides e hidaratndo bien la piel de esta zona con una hidratante suave.

      Eliminar
  24. Hola Trótula, gracias por tu blog.
    Verás, tengo 17 años para 18 y soy virgen. Me hice un 'autodiagnostico' de vaginismo hace un año o asi, cuando me di cuenta por primera vez que me dolía mucho que me penetrasen. Y no me refiero con el pene, sino con los dedos, simplemente con uno. He tenido oportunidades de hacer el amor, pero nunca lo he hecho por esto, y al final con mi anterior novio lo acabé evitando. La cosa es que sólo me puedo penetrar con un dedo, y hace un poco casi llegaba a los dos, pero de pronto he vuelto a poder sólo con uno e incluso eso me duele. Siento que podría avanzar porque tampoco soy poco elástica, pero es sólo que duele una barbaridad. Y no entiendo por qué. Estoy bastante frustrada, no se lo he dicho ni a mi madre, siento que no me entendería. La verdad es que no se qué hacer. Hasta he pensado en comprarme crema anestésica. En muchos sitios te dicen que esperes al 'chico ideal' que cuando te toque dejarás de sentir dolor y todo irá bien... pero sé que tengo que resolver esto por mi misma, o no se resolverá nunca. ¿Alguna ayuda?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que sea vaginismo, contracción involuntaria al acercar algo a la vagina, de tal manera que se cierra o podría ser que tuvieras alguna pequeña anomalía en la entrada de la vagina. por ello lo más adecuado sería que una profesional sensible y delicada te hiciera una exploración para descartar alguna dificultad orgánica Una vez descartada, puedes probar con mucho lubricante y si quieres con crema anestésica a utilizar los dilatadores progresivamente o simplemente con los dedos. es importante que cuando vayas a introducirlos en la vagina, empujes como para ir de vientre, porque de esta manera la vagina se abre un poco y facilita su introducción. Yo también creo como tú que ningún chico te va a solucionar nada y que es importante que vayas trabajando este tema por ti misma. Si no loc onsigues hay profesionales (sexólogas) que pueden ayudarte. Ponte en marcha y ten confianza en ti misma.

      Eliminar
  25. Hola Trotula a ver si tu me puedes ayudar a saber lo que tengo por q los medicos q ido radiografias y de todo me dijieron q no tengo nada ...
    Tengo 27 años solo he tenido relaciones sexuale con mi pareja actual q es mi marido y tenemos un hijo...llevo con el desde a los 15 años..mi problema es desde q ya no soy virgen o séa cada vez que mantenemos relaciones a la penetracion me duele mucho el ovario izquierdos...lo dicho antes me han echo todas pruebas de ginecologia y me dicen q no tengo nada...pero el dolor q tengo y no disfruto a ver si me entiendes..te lo agradeceria si me das una respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado a distancia poder solucionar lo que otros médicos y pruebas complementarias no han sido capaces de explicar. si todas las pruebas son normales significa que lo que te produce el dolor es algo funcional. Para saber el porque de esta molestia es necesario saber como funciona tu intestino (estreñimiento, diarreas, gases, etc), si la molestia se da en cualquiera de las posiciones, si este dolor tambien aparece en otras actividades sexuales que no sea el coito, si tienes algún problema en la espalda, si tienes con facilidad contracturas musculares, si cuando te masturbas o te masturban te sucede lo mismo, etc. Sin esta información es imposible orientarte

      Eliminar
  26. Hola no tengo ningun problema relacionado con el intestino y eso tampoco con la espalda..y con la masturbacion lo mismo no tengo el dolor..solo la penetracion me duele en cualquier posicion que este..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En las exploraciones ginecológicas con los dedos o con el aparato para abir la vagina o con el ecógrafo transvaginal sientes dolor? ¿ Y en la penetración con dedos o con algún dildo, también sientes dolor? Y este dolor dura en toda la penetración o sólo en el momento de la entrada, o en las paredes vaginales durante el movimiento del pene o al fondo de la vagina, cuando el pene empuja? Todos estos datos son importantes para poder dar una explicación a lo que te pasa.

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes referente a lo de antes si la verdad si me dolio cuando me hicieron la exploracion con la cosa esa que me metieron dentro ese aparato no se llamarlo ...si al fondo de la vagina donde el ov.izquirdo y tambien con los dedos duele pero al fondo ..no a la entrada..al movimiento de la penetracion..te lo agradeceria q me digas por lo menos a que se debe esto lo q me pasa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor sólo es al fondo de la vagina en el lado izquierdo y no en la entrada ni en las paredes vaginales, sólo hay como explicación que tengas una hipersensibilidad en esta zona y esto es difícil de demostrar y peor de solucionar.

      Eliminar
  28. Gracias Tròtula por todo...


    ResponderEliminar
  29. Buenas, tengo 18 años y 2 años de vida sexual activa. pero tengo un problema, cada vez que tengo relaciones al penetrarme me duele, siento como si algo en la entrada de mi vagina se rompiera, así como una rasgadura, y durante el coito siento el dolor determinadas veces pero al finalizar me arde muchísimo, mas si lo hago mas de una vez y también boto un poco de sangre, me he dado cuenta que la sangre no viene desde mi aparato reproductor interno, sino como de la entrada de mi vagina. al día siguiente de mi relación me sigue ardiendo, pero a los 2 o 3 días se me pasa el dolor pero, si tengo relaciones en esos dias, me arde mucho mas, para que no me duela tanto debo esperar como 5dias para tener relaciones sexuales. Tuve vaginosis bacteriana pero ya cumplí tratamiento para eso. A veces el dolor es bastante intenso, será que puede ser un pequeño desgarro? o que cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto te sucede desde la primera relación sexual que tuviste, hace pensar en que tengas algún problema en la piel de tu vagina, que implica probablemente falta de elasticidad y falta de lubrificación. La vaginosis bacteriana no suele dar estos síntomas y por ello a pesar del tratamiento continuas con las molestias. Si se ha descartado la posibilidad de algún otro tipod e in fección el uso de lubrificantes y dilatadores quizás podría facilitarte el tener relaciones sexuales con dolor.

      Eliminar
  30. Hola :) tengo 18 años y hace dos meses me coloque un implante subdermico y he notado que la sangre de mi menstruación se ha vuelto mucho mas oscura, casi negra. A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el implante es absolutamente normal que haya cambios en la regla. Los sangrados que se tienen mientras se lleva colocado el implante, suelen aparecer cuando quieren, durar lo que quieren y habitualmente son de muy poca cantidad, lo que hace que la sangre no fluya sde manera continua y se oxide en ele camino, cosa que la vuelve marrón negruzca.

      Eliminar
  31. Hola, tengo 24 años y una pareja estable, a mis 20 años tuve mi primera relación sexual coital y estado con 4 hombres intamente en ese periodo de casi 5 años y todo siempre fue de una manera normal y placentera.
    Mi problema es que ahora con mi pareja actual no he podido tener coito porque me duele, incluso al principio me dolia hasta que me penetrata con los dedos, mi problema es que ahora al penetrarme con los dedos me rompre y sangro bastante aunque por poco tiempo y estas ultimas dos veces me ha roto, tengo una buena lubricación y el sus uñas siempre las anda bastante cortas, no se porque esta pasando esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es que vayas un profesional para que vea si tienes alguna herida en la vagina. También puedes probar a explorarte tú primero con un dedo, luego con dos y ver si notas cual es exactamente la zona que te duele si es en la vagina pero en su zona más externa o en la más interna, si es en algún lado o alrededor de toda la vagina. esta información también es importante para facilitar que el profesional pueda saber de que se trata. Muy raramente se producen unas estrecheces o rigideces en alguna zona de la vagina, que pùeden dar estas moelstias.

      Eliminar
  32. Hola, tengo 19 aňos y desde los 16 he tenido relaciones. A los meses de tener relaciones me empezó a doler, i fui provando diferentes maneras, incluso muchas veces he desistido y he optado por relaciones ssin penetracion...el ginecólogo me dijo que los jóvenes teniaos problemas así por la lubricacion las prisas y tal, así qe me dio un lubricante pero era lo mismo, se lo dije y me dijo que debía ser yo qe pensando que me iba a doler al final me dolía... Pero no me convence alguna vez no me ha dolido pero normalmente... Qe puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte orientar necesito bastantes más datos. Deduzco que sólo te duele con las relaciones con coito y no te molesta en otro tipo de actividades sexuales o si no hay actividad sexual. Deduzco también que no tienes ningún problema de lubrificación. Necesitaría saber donde y y en que momento del a relación se produce este dolor. Si es simplemente en la entrada de la vagina, si es a lo largo de las paredes vaginales o es en el fondo del a vagina. Si tras la relación el dolor persiste y cuanto tiempo. Si también tienes molestias al intentar alguna penetración con algo que nos ea un pene (dedos, dildos, tampones, etc). También deduzco que nunca has tenido ni infecciones vaginales ni de orina. Si me das toda esta información intentaré orinetarte.

      Eliminar
    2. Sii solo es en la penetracion y es como qe me cests entrar ahí ya me duele y aunque acabe entrando me sigue doliendo aunque a la vez también puedo disfrutar si aguanto más o menos el dolor, y si luego durante un rato me sigue doliendo más o menos rato según lo qe haya estado, pero vaya nunca más de uns hora o así.. Y si com dedos tmb me suele doler ya con dos. Y nunca he tenido infecciones.

      Eliminar
    3. ¿Has probado si utilizando lubrificantes mejora la molestia o no notas ninguna falta de lubrificación?

      Eliminar
    4. Es lo mismo, muchas veces practicamos sexo oral antes de la penetración.

      Eliminar
    5. Si no mejora el dolor con la lubrificación significa probablemente que hay algún problema en la piel de la entrada de tu vagina que disminuye la elasticidad y aumenta la sensibilidad. es muy difícil aconsejarte sin ver o palpar tu vagina, pero puede tratarse de una forma mínima de liquen o de una vulvodinia. El primero se trata con corticoides locales y uso de dilatadores progresivos, el primero para mejorar la piel y lo segundo para ir ganado sensibilidad. El segundo es más complejo. te recomiendo que leas el post sobre la vulvodinia.

      Eliminar
  33. Mi problema es que por mucho tiempo he practicado la masturbacion, nunca he podido llegar al orgasmo con mi pareja solo con la penetración, si no me toco o me masturbo es imposible que pueda alcanzar el climax.. El se esfuerza mucho por darme placer hace de todo para que yo pueda tener el orgasmo pero no pasa ni por más que me concentre. . mi pregunta es si me pasa esto por haberme acostumbrado a masturbarme cuando tenía mis primeras relaciones sexuales? Esto puede cambiar? Que puedo hacer para que eso cambie? O tengo algún problema?.. Tengo miedo de perder a mi pareja por esta situación, ya lo noto cansado.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas mujeres a las que les pasa esto, porque nuestro organo sexual mas sensible esta en el clitoris, que es externo y no tanto en la vagina. Por ello muchas mujeres no tienen el orgasmo con la penetracion. En la vagina existe el punto G tambien muy sensible, pero que suele tambien responder mejor al estimulo manual que al estimulo cobn el pene. La sexualidad es una exoploracion constante, donde no existe la manera correcta de obtener placer. Cada persona obtiene el placer a su manera y lo importante es conseguirlo y lo menos importante es el como. Cuanto mas conozcas tu cuerpo y el de tu pareja y tu pareja conozca el suyo y el tuyo y os permitais tener relaciones sin patrones prefijados, m'as probable es que vayas sintiendo sensaciones placenteras en partes del cuerpo que antes no sentias. Bajo presion es imposible sentir.

      Eliminar
  34. hola trotula..
    tengo 22..
    keria hacerte una consulta..
    hace vastante tiempo q esty tomand ls pastiyas mirelle por 28 sin descanso alguno y kiero saber cuanto tiemp teng q espera par poder kedar embarazada..
    esper tu respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que esperar nada de nada. Se dejan las pastillas y puedes buscar un embarazo ya en el siguiente ciclo, auqneu la probabilidad de un embarazo en lso primeros ciclos es un poquito menor a si no hubieras tomado pastillas.

      Eliminar
  35. Hola tengo 21 años y quisiera saber xq me duele tanto al penetrar, no tengo relaciones muy seguido y no es la primera vez que me pasa, es como que me lastima xq me sangra bastante.
    Me paso esto las primeras veces que tuve relaciones , después me volvió a pasar hace un tiempo y ahora me esta pasando. No se que podría ser, xq creo que estoy bastante lubricada y exitada en ese momento pero cuando me van a penetrar es como que algo me corta adentro de el dolor, què puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has tenido relaciones con distintas personas y siempre te ha pasado lo mismo es probable o que haya un problema orgánico, de los cuales el más frecuente es tener un tabique vaginal o que tengas una infección, que es poco probable si sólo tienes molestias en el momento de tener relaciones. No sé si has explorado tu vagina con el dedo o has probado si te pasa lo mismo con algún dildo (dilatador) de un diametro menor que un pene en erección. Normalmente es la mejor manera de saber que pasa, pero tambien puede ser útil ir a un profesional para que mire si hay algún problema con tu vagina.

      Eliminar
  36. Hola Trótula. Tengo 36 años y problemas con la piel del introito vaginal, especialmente en la zona de la horquilla vaginal. La cuestión es que llevo 5 años en los que siempre que intento introducir el pene de mi marido ésta se raja. Le salen pequeños cortecitos. Estuve arrastrando una candidiasis vaginal muchos años y luego tuve también dermatitis. Me he puesto de todo, pero no ha habido solución. La cosa se complica porque además tengo Lupus y Síndrome de Sjogren, pero estoy medicada. No funcionan los corticoides, lubricantes, hidratantes, estrógenos...nada. Así que empecé a notar hace algún tiempo que estaba desarrollando un vaginismo secundario a raíz de ese dolor. Fui a una sexóloga y estoy siguiendo una terapia con dilatadores. Además de las heridas, que empezaron hace 5 años, a mí la penetración siempre me ha resultado dolorosa. Me está tratando también una fisio que me hizo unos movimientos porque me comentó que el útero lo tenía muy expuesto. La cuestión es que voy por el cuarto dilatador que mide entre 30 y 32 mm de grosor y 140 mm de longitud. Hasta ahora todo había ido más o menos bien, pero este dilatador no entra entero de largo. Como comentas en tu post, hice ayer un poco de presión para ver si la vagina se va alargando (¿podría tenerla corta ya que este dilatador no entra?). La cuestión es que lo tuve dentro como un cuarto de hora y no tuve gran dolor, sólo lo habitual y un poco de presión al final de la vagina, pero cuando lo saqué ví que en la punta había un poco de sangre y luego al ir al baño al orinar y secarme, vi que había flujo transparente con hilos de sangre. Pero sólo fue en esa ocasión, porque luego no he vuelto a soltar este tipo de flujo. Lo cierto es que estoy esperando que me venga la regla, que me vino el mes pasado entre el 9 y 10 de Septiembre, así que ayer hizo como 27 o 28 días y pensé que podía ser por eso, pero aún no me ha bajado y lo cierto es que el aspecto de ese flujo era muy distinto al de la regla. ¿Podría ser porque el dilatador haya hecho presión en el cuello del útero? ¿debería ir al ginecólogo? Sé que ésta se estira cuando se está excitada, pero en mi caso no entra entero de ninguna de las dos formas. Nunca antes había tenido este problema al introducir este dilatador. Quedo a la espera de tu respuesta, ya que estoy bastante preocupada.

    Muchas gracias y un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que has vivido y estás viviendo una historia bastante dificil. No creo que tengas una vagina corta, porque esto lo hubieras notado con el uso de otros dilatadores o en alguna de las exploraciones gineológicas, que seguro que has tenido. Supongo que la presión sobre el cuello del útero puede haber erosionado un poco la piel, rompiendo algún pequeño capilar. Si te haces citologías periódicamente y salen normales no has de temer tener ninguna patología que haya ocasionado este sangrado. Continua con el uso de dilatadores bien lubricados y durante unos días no los presiones hacía el fondo y lo más probable es que esto no vuelva a suceder.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu comprensión y tu pronta respuesta. Lo cierto es que sí, es una historia para mí muy complicada y hay días realmente difíciles en muchos sentidos, pero lo llevo lo mejor que puedo. Tengo la esperanza de algún día encontrar alguna solución, al menos en el asunto de las heridas, pero mientras tanto hago lo que puedo. Me hice una citología en agosto y todo debió ir bien, porque no me llamaron para decirme nada, que es lo habitual cuando todo va bien. Si mi vagina no es corta, ¿a qué puede deberse que el dilatador no entre entero¿. El resto de dilatadores eran bastante más cortos que este y de momento no es problema del grosor

      Eliminar
    3. Si habitualmente tus molestias siempre han sido más bien en la parte baja de la vagina y cuando te han realizado exploraciones nunca te han dicho nada de nada, significa que no hay ninguna anomalía en la longitud de tu vagina. Me es difícil buscar una explicación a este tope que encuentras, pero quizás al poner este dilatador haces alguna contracción en la musculatura que rodea la vagina, que impide su abertura completa. Utiliza durante unos días el dilatador anterior y luego vuelve a probar con este.

      Eliminar
    4. Muchas gracias. No creo que sea así ya que según mi fisioterapeuta controlo perfectamente los músculos pubicoccigeos y así lo siento yo también, aunque es cierto que estamos barajando un neuropatía del nervio pudendo, ya que muchos de los síntomas cuadran. Quizás parte de mi dolor pueda deberse a eso. Tengo el sacro horizontalizado y síndrome de hiperlaxitud articular. No sé si esto del tope en la vagina podría tener algo que ver con eso. Seguiré probando con los dilatadores en unos días de todos modos

      Eliminar
    5. Ya veo que tu situación es bastante más compleja, porque se añaden algunos elementos que pueden complicar la valoración de tus síntomas. De todas maneras por lo que cuentas, creo que estás en manos de un buen profesional. Quizás una exploración vaginal, podría dar un poco de luz a porque notas este tope con el dilatador más grande.

      Eliminar
  37. Hola Trotula, exelente blog y con informacion adecuada. Queria consultarte, hace tres años estoy en pareja y siempre tubimos relaciones sexuales normales. Ayer a la noche estabamos teniendo relaciones, los dos bastantes lubricados y al momento de la penetracion, en la parte de la piel que separa el ano con el orificio vaginal senti como se me corto y un dolor y ardor fuerte. Hoy sigue doliendome y al momento de orinar me arde. Me parece raro porque llevamos tres años. Jamaz paso esto y estabamos bien lubricados.. te agradeceria mucho tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No daría mucha importancia a lo que te pasó, por ser una cosa puntual. Si te molesta sería mejor durante unos días no tener relaciones con penetración y practicar otros juegos sexuales y sólo si esto reaparece, vale la pena darle alguna importancia.

      Eliminar
  38. hola ,hace cuatro años me practicaron una Hiisterectomía, dese entonces ,el lívido está por los suelo, las relaciones son dolorosas ,siento como si atrás en la vagina tuviera un zurcido ,utilizo hidratante externo y lubricante,al principio utilice pomada de estrógenos pero me la quitaron porque sangraba con ella.El problema creo no es la lubricación sino el dolor al fondo de la vagina ,la relaciones cada vez son mas espaciadas ,pueden pasar tres meses,gracias que mi marido es paciente, agradecería un consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si cuando te quitaron el útero, también te quitaron los ovarios. No me comentas si tienes sequedad, pero entiendo que el dolor no es en la entrada de la vagina ni en las paredes vaginales, sino que posiblemente, según entiendo es en la zona de la cicatriz que hay en el fondo de la vagina. Sin ver esta cicatriz ni poder tactarla y ver en que zona te duele me resulta muy difícil orientarte. No me cuentas si ya lo has consultado con algún ginecólogo y lo que han visto o te han explicado. No sé si utilizando dilatadores y aplicando una cierta presión suave al fondo de la vagina, conseguirías poco a poco que la zona dolorosa mejorará. Pero es una posibilidad que se me ocurre, sin la posibilidad de hacerte una exploración.

      Eliminar
  39. Hola tengo 23 años de edad eh estado solo cn dos parejas.. mi pareja sexual con la que llevo un año de relación con él las relaciones sexuales son muy placentera pero luego de que terminamos estar me duele mucho la entrada de la vagina y se me hace como una fisura en la entrada de la vagina y se me inflama fui al ginecólogoy me dijo que todo está bien que usará lubricantes para tener relaciones sexuales y me colocó una crema hidratante aún así se me sigue rompiendo la entrada de la vagina esto es debido a que? qué puedo hacer ya que es difícil tener relaciones más de una vez?? gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el tejido de la entrada de tu vagina es menos elástico y más frágil. es muy difícil mejorar esto, porque la piel no se puede cambiar. Si sólo tienes la molestia tras las relaciones, cuando se produce la grieta es poco probable que sea una patología del a piel, simplemente es una piel más frágil. Quizás el uso de dilatadores de tamaños progresivos podría facilitar que esta piel fuera más elástica

      Eliminar
  40. Q pasa cuando el pene del hombre le duele al momento de introducirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo suficiente experiencia en molestias en el pene durante la penetración como para poder responderte

      Eliminar
  41. Hola tengo 19 años y kisiera consultar!! Pork mi vagina me pica en la parte superior? Y pork siempre en mi pantii aparece una cosa elástica blanca? Y con mal olor? Nose pork? Ayuda gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que tengas alguna infección vaginal, que da este flujo distinto e irrita los tejidos de la parte superior de la vagina.

      Eliminar
  42. Hola! Al fin encuentro un blog a la medida. Gracias por los consejos! Mi consulta es la siguiente, mi nombre es marcela tengo 34 años y tuve mi segundo bebe hace 8 meses. El tema es que no hemos podido tener penetración. Me siento completamente cerrada. Aunque tengamos juegos previos al llegar a la penetracion simplemente no entra. Le doy pecho a mi bebe y sufro de resequedad. Hemos comprado todo tipo de lubricantes y me arden, me queman. El doctor me ha chequeado y dice que estoy normal pero en realidad no es así. Mi bebe nació por cesárea al igual que el primero pero como no tomo pecho nos demoramos como 6 meses en comenzar una vida sexual normal pero con mi segundo bebe es imposible llegar a algo y me tiene frustrada. Cabe aclarar que siempre he sufrido molestias durante el coito. Sobre todo la entrada de la vagina ha sido lo mas molesto y siempre he tenido un pequeño dolor soportable. Quizá parezca extraño pero el meter aunque sea un solo dedo siempre me duele un poco y me corta la excitación. He sufrido y estado muchas veces en tratamiento por vaginitis, no puedo ni siquiera utilizar un baño publico por que después tengo problemas. Estoy desesperada! Uso ropa interior de algodon. No use protectores diarios si no cuando salgo. Me lavo solo con agua por que hasta los jabones especiales me hacen mal y aun así siempre he sufrido de mucho flujo que según los médicos no es infeccion, es flujo normal. Y por ultimo no se si este dato sirva pero antes cuando tenia una vida sexual con mi esposo normal al llegar al orgasmo me salia como si eyaculará que a esto los doctores me han dicho que aunque no se da en muchas mujeres es normal. Espero me puedan ayudar se que lo alargue mucho pero es que no quería que se me quedara nada sin explicar. Muchas gracias por sus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lactancia mantenida suele dar un cierto grado de atrofia vaginal con sequedad que suele mejorar mucho con la aplicación de cremas de estrógenos intravaginales. Esta atrofia o cambio en los tejidos que disminuyen su elasticidad, dificultando las relaciones sexuales, especialmente si por lo que comentas ya tenías un pequeño problema de elasticidad, probablemente mucho antes de dar el pecho. Por ello te recomiendo utilizar crema de estrógenos 2 veces al día un periodo largo y si quieres utilizar dilatadores con lubrificante pasados unos días de ponerte la crema, seguramente mejorarás más rápidamente.

      Eliminar
  43. Muchas gracias por sus consejos! Es la primera vez que me dan una solucion. Estare probando a ver como me va y le contare. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola... lo que pasa es que trate de tener mi primera vez con un chico tengo 16 años y la verdad me masturbo mucho pero ese día el me estimulaba y no sentía nada mas que dolor y lo peor es que no lo pudimos hacer porque YO NO LUBRICABA NADA!! ... y el me pregunto si me "dedeaba" mucho y me dio pena decire que si... pero estoy preocupada... no lubrique!!! se debe a la masturbación frecuente?? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu pareja no consiguió que sintieras ningún placer y más bien sentías dolor, es normal que no lubriques, porque normalmente la lubricación va aumentando a medida que te vas excitando y vas sintiendo placer. No creo que lo que te sucedió tenga nada que ver con que te masturbes mucho o no. Creo que tuvo que ver con el desconocimiento de tu pareja y la incapacidad tuya para decirle como producirte placer.

      Eliminar
  45. Hola, tengo 37 años y hace poco un profesional me diagnosticó finalmente liquen después de un montón de tiempo de padecerlo en silencio y de ir de un médico a otro que, lamentablemente restaban importancia a un problema que estaba acabando con mi vida sexual. Me decían que me pusiera lubricantes y que con eso ya estaba resuelto, y yo veía que la piel cada vez se rompía más, que iba a peor, con más heridas, más blanquecina, más escamosa etc y eso sin contar con la estrechez vaginal. Ahora estoy tratándome con corticoides y he notado una mejoría y voy a combinarlo con masaje perineal que también me han dicho que va muy bien para el cerramiento de la vagina. La cuestión es que me siento muy frustrada porque me gustaría tener algún hijo, pero con las molestias que tengo, sólo pensar en el parto...no sé como afrontarlo ¿Me podrías dar alguna recomendación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El liquen con un tratamiento adecuado con corticoides, el uso de dilatadores con lubrificantes y la reanudación de relaciones coitales, puede con el tiempo mejorar tanto que prácticamente la piel de la vagina tenga una elasticidad parácticamente normal. Creo que hay que ir paso a paso. Primero recuperar el bienestar en esta zona. En segundo lugar volver a disfrutar de las relaciones sexuales. Creo que si eres capaz de seguir este camino y consigues estar mejor ganarás tanto en calidad de vida, que te sentirás mucho más fuerte para afrontar alguna dificultad en un momento muy concreto de tu vida (un posible futuro parto). Concéntrate en el hoy, supera las dificultades presentes y una vez superadas plantéate retos futuros. No añadas problemas futuros a tu presente. Todo se irá resolviendo paso a paso.

      Eliminar
  46. Es verdad que con el tratamiento estoy mejorando y a decir verdad espero con el tiempo recuperarme del todo. Ojalá sea así. Un saludo y muchas gracias por tus recomendaciones, y también por animar desde aquí a gente como yo, algo que por lo menos a mí me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  47. hola mi problema ez que dezde hace un año tengo relacionez con mi novio no habia ningun problema hazta apenaz un mez al penetrar empezo a laztimarme y mucho antez en ocacionez zangrava ezo dejo de pazar pero apenaz e zentido moleztia dezpuez de hacerlo y zolo me deja una zenzacion de dolor cada que voy a orinar yo no ze a que ze deva o zi ezto zea un problema grave y kiero zaver pork ya tiene 5 diaz que ezta zenzcion no ze kita no ze zi zea temporal o tenga que zer tratada agradezco zu rezpuezta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no notas ningún cambio el la cantidad, color y olor de la secreción vaginal y tampoco notas ninguna molesdtia si no tienes relaciones sexuales, lo más probable es que tengas alguna pequeña alteración en la piel de la entrada de tu vagina que disminuya la elasticidad de esta zona y por ello te molesta la penetración y tras las relaciones sexuales tienes dolor. Lo mejor es que acudas a unb profesional para que vea 1que tipo de alteración del a piel es y te de un tratamiento para mejorarlo.

      Eliminar
  48. Hola, te agradecería si me pudieras ayudar, cada vez que tengo relaciones me duele la parte inferior de la vagina, al principio lo puedo controlar pero a medida que sigue va aumentando el dolor y siento como que se me hace una herida en la parte de abajo, he probado con condón, sin condón, con lubricante ( aunque se que ese no es el problema por que yo lúbrico mucho). Hay veces que si aguanto hasta que acabe el acto el dolor permanece unos dos dias. He acudido al ginecólogo y me dice que no ve nada raro y que por lo tanto no me puede dar una solución, yo sigo igual y sin saber que hacer. La pose en la que menos menos es cuando entra por la parte de arriba de la vagina sin que este rozando la parte de abajo, cualquier otra pose que no sea esa, me duele que no puede ni entrar, llevo así 6 meses. Tengo una relación estable desde hace una año y medio, he tenido varias veces hongos y bastantes infecciones. Tengo 18 años, mi mas sincero agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que tienes una zona hipersensibilizada en la entrada de la vagina, quizás debido a las múltiples infeccioens y tratamientos que has hecho. Esta hipersensibilidad lleva normalmente a una falta de elasticidad de este tejido. Una posible solución es evitar el coito vaginal una temporada y trabajar la elasticidad de la entrada de la vagina con dilatadores.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. Prácticamente no mantengo casi relaciones por el dolor, lo vuelvo a intentar al cabo de unas semanas y siempre vuelve. Probaré con la solución que me has dado. Muchísimas gracias por tu ayuda, es de gran alivio saber que hay una solución. Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Quería hacerle una pregunta más por favor y sería que si no funcionara con dilatadores habría otra solución? Y cual es la función de los dilatadores? Muchas gracias!!!

      Eliminar
    4. A veces para una piel que está como muy debilitada pueden ser de utilidad alguna ponmada de corticoides o a veces alguna pomada de estrógenso y además evitar cualquier producto que pueda causar más irritación (bragas de lycra, protectores, compresas, pantalones ajustados, ir mucho en bicicleta, etc). Losdilatadores mejoran la elasticidad de la piel. Hacen que la entrada de la vagina vaya cediendo poco a poco y acostumbrándose a su abertura

      Eliminar
  49. Hola estuve leyendo bastante comentarios ,queria comunicarte un problema porq la verdad no se q hacer , tengo 19 años y yo en octubre del 2014 tuve mi primera vez obviamente en el momento de tener relaciones sexuales el miembro no entraba en la vagina o entraba un poco nomas y me hacia doler hasta los ovarios por asi decirlo! note que algo chocaba dentro y me hacia doler todo adentro, como si tocara a los demas organos..Fui al ginecologo una vez porq sentia ese dentro como un huevo en la pared y me dijieron q tenia hongos q era algo bastante comun y que provocaba la inflamacion del cuello del utero, me dieron ovulos y despues desaparecio eso. Despues no tuve relaciones sexuales hasta hace poco, seria mi segunda vez pero tambien no entraba todo el miembro, me hizo doler adentro con los movimientos y al final me duele la parte de afuera en la entrada de la vagina tengo colorado, me arde y duele un poco hasta para sentarme, cuando orino tambien. Estuve probando la elasticidad de mi vagina y la verdad que hasta 3 dedos llego casi 4 pero no estira mas de eso y sin embargo en el coito no entraba todo el miembro! quizas me faltaba mas lubricacion tal vez .
    Tengo miedo que las proximas relaciones sexuales me duelan y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sucede esto es importante el ir conociendo tu cuerpo poco a poco y para ello el uso de los dilatadores es muy útil, porque te permite explorar y conocer tu vagina. Es normal que tras un intento de coito que resulta difícil se irrite el exterior del a vagina. Te recomiendo hacer baños de asiento de 10 minutos dos veces al día con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato tras hervir unos 10 minutos. Si persisten las molestias te recomiendo ir a un profesional que verifique mediante cultivo vaginal si lo que tienes es realmente una infección por hongos o simplemente una irritación tras la relación. Evidentemente el uso de lubrificantes puede facilitar el coito,

      Eliminar
  50. Hola trótula! Tengo 36 años y no he mantenido relaciones sexuales, aunque si que me he masturbado con consoladores. Hace años que no voy a la ginecologa, de hecho creo que desde los 25 años que me hicieron ecografía abdominal porqué era virgen. Mi pregunta es si me pueden hacer la exploración vaginal ahora o me puede causar daño? Gracias trótula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer una exploración vaginal sin ningún problema en cualquier mujer que haya dilatado su vagina sea con juguetes eróticos, dedos o un pene.

      Eliminar
    2. Gracias trótula! Tengo cita esta semana y estoy muerta de miedo. Me da miedo sentir dolor con el especulo o con la ecografía. Por otra parte me da verguenza contarle a la gine que soy virgen pero que me masturbo con vibradores. No sé que hacer. Estoy por anular la cita. Si no he mantenido relaciones no hay riesgo de contraer el virus del papiloma ni ITS, es necesario hacer la citología? Todo funciona bien en mi cuerpo y tengo las reglas regulares.

      Eliminar
    3. Estoy convencida que no notarías dolor si has utilizado "consoladores" (a mi me gusta más la palabra dildo) y además no tienes porque tener vergüenza de decirle a la gine que no has tenido relaciones sexuales, porque es tan lícito tenerlas o no y no tienes tampoco ninguna obligación de decir que te masturbas con vibradores. De todas maneras si not ienes ningún síntoma y no has tenido relaicoens sexuales no es necesario realizar ninguna citología, ya que ésta sirve para diagnosticar una infección de transmisión sexual por el virus del papiloma humano ni una exploración ecográfica, porque esta prueba no sirve para la prevención den inguan patologái giencológica. Si no hay antecedentes en tu familia de cáncer de mama tampoco es necesario hacer pruebas radiológicas de la mama. O sea que en realidad no le veo ninguna necesidad a esta visita.

      Eliminar
    4. Yo también soy de la opinión de ir al médico sólo cuando hay un problema, pero y lo de las revisiones una vez al año?y si hubieta algún problema en el útero o el ovario? En mi familia sólo ha habido un caso de cáncer de mama, por parte de una tía paterna. El año pasado me hicieron una ecografía del pecho y salió todo bien. No tengo ningunas ganas de que me hagan mamografías, por el tema de la radiación. En fin no sabes el peso que me quitas de encima de no ver ninguna necesidad de esta visita. Lo que pasa es que si que me estoy planteando ser madre yo sola y si me gustaría que me mirasen si todo está correcto.
      gracias admiro tu sensatez y tu capacidad de desdramatizar los problemas.
      Me gustaría que tu fueras mi gine.

      Eliminar
    5. La revisión ginecológica anual es básicamente una recomendación de los médicos privados para tener sus ganancias. Hay muy pocas mujeres sanas que requieran una visita anual. Te recomiendo el post: Prevención en giencología: ¡Un traje hecho a medida!. Si te estás planteando ser madre, cuando lo tengas decidido necesitarás ir a un servicio de técnicas de reproducción asistida y te harán las pruebas suficinetes para saber si hay alguna dificultad para ser madre o no. No hay pruebas en una visita ginecológica habitual, que pueda deducir si tendrás algún problema o no para ser madre.

      Eliminar
  51. ola ps no se como empezar m da un poco de pena pero kiero aclarar mi mente ....tengo 21 años empeze a tener relaciones alos 14 nunca he estado con otro hombre mas k kon mi pareja hasta haorita pero siempre k dejo de tener sexo en unos dias cuando vuelvo a tener estoy muy apretada y seca peero hace unos dias k no tuve sexo en unos 3 dias kuando al 4 tuve sexo pero no estaba apretada alcontrario parecia como si hubiese acabado de tener sexo y haora dice mi marido k lo engañe pero yo se keno ake sedebe ojale y me contestes rapido xfavor kiero saber xk pasa esto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna idea de porque esta vez no estabas apretada, pero una pareja que se fija en si estás o no apretada para deducir que has estado con otra persona creo que es una persona con la que no vale la pena estar al lado, porque aunque te quiera, cosa que dudo, te hará la vida imposible.

      Eliminar
  52. Hola, tengo 33 años y una bebe de 20 meses, hasta antes de quedar embarazada mi vida sexual estaba bien, no perfecta pero me conformaba, durante el embarazo no tuvimos relaciones sexuales nos daba mucho miedo ya que yo tube un aborto en un embarazo anterior. Despues de tener a mi bebe por cesarea se me ha hecho imposible retomar mi vida sexual, primero la libido desaparecio, poco a poco la he logrado recuperar con mucho esfuerzo la verdad, y el problema mas grande es que el pene de mi esposo no entra en mi vagina, me duele muchisimo, siento como si el interior de mi vagina estuviera diferente a como era antes de quedar embarazada, hay como una barrera. Ya me hicieron una ecografia transvaginal y no tengo nada anormal, ademas la piel de mis genitales se siempre ha sido muy sensible pero ahora esta aun mas, se me agrietan las comisuras entre el clitoris y los labios y el perineo me duele muchisimo. Estoy desesperada no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has dado el pecho o no ni cuanto tiempo lo has dado. Después de tanto tiempo sin relaciones y especialmente si has dado el pecho mucho tiempo y si ya tenías la piel de tu vagina sensible es bastante habitual que haya una cierta atrofia vaginal (pérdida de elasticidad, menor vascularización etc. En estos casos el uso de cremas de estrógenos vaginales puede mejorar estos tejidos (aplicación dos veces al día como mínimo durante un més). Con esto y el uso de lubrificantes en las primeras relaciones posteriores puede mejorar tu situación. Si así no lo consigues, las dilataciones vaginales progresivas pueden ayudar a dar más elasticidad a tu vagina.

      Eliminar
    2. Le di pecho a mi hija hasta los 7 meses, despues del parto empece a planificar con depoprovera, la que se pone cada 3 meses, la use por 9 meses y me pase a la pildora Yasmin. No se si estos datos te sirvan, ya lo he intentado con lubricante, ayuda muy poco la verdad, yo lubrico muy bien pero igual me duele muchisimo es mas como ardor, y el perineo intocable siento como si me cortaran con un cuchillo. Gracias por responderme

      Eliminar
    3. Creo que te podría ser útil utilizar las cremas de estrógenos, tal como te comenté en la anterior respuesta. Los estrógenos aumentan la vascularización de esta zona y hacen que la mucosa vaginal sea más elástica. La lactancia puede dar sequedad y una cierta atrofia de estos tejidos y los anticonceptivos también pueden influir dando una cierta sequedad. Primero probaría cone l uso de esta crema y si no mejora me plantearía seguir con al crema utilizando un método anticocneptivo no hormonal (preservativo, diafragma o DIU.

      Eliminar
  53. Hola espero me puedas ayudar, tengo 19 años y mi novio 20, en 4 años de relacion no hemos podido tener relaciones, ambos somos virgen, lo intentamos a los 16 y no pudimos por que no entraba, despues de eso ya no intentamos nada, pero si usa los dedos y hasta ahi, empezo con uno y despues 2, me lubrico mucho pero al momento que saca los dedos me seco :( estamos planeando intentar de nuevo la penetracion pero me da miedo que no entre por que realmente estoy muy cerrada ayudame porfas, como puedo abrirme mas sin que me duela? :( Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la utilización de dilatadores desde los más delgados hasta los más gruesos puede facilitar que tu vagina se vuelva más elástica. Si lo intentas utiliza bastante lubrificante al principio. También puedes hacerlo con tus dedos, pero es un poco más incómodo. Creo que si eres disciplinada lo conseguirás pronto

      Eliminar
    2. Como elimino mi himen sin penetracion? Existe alguna cirugia? Es costosa?

      Eliminar
    3. El himen es muy fácil de romper, si que que lo hay, porque algunas mujeres no lo tienen o lo tienen tan elástico que nos e distingue. A veces incluso se rompe sin ser consciente, pero si se ponen dos dedos en la vagina y se separan suavemente, es bastante probable que rompa. También puede romperse con el uso de dildos o dilatadores. No es necesario hacer ninguna intervención

      Eliminar
  54. Buenas Trótula :) Tengo 21 años y soy lesbiana. Tengo relaciones desde hace 4 años y en la mayoría de ellas he sentido dolor.
    Siento como una especie de escozor en la zona perianal que sigue un par de horas sobretodo cuando voy al baño. El no poder finalizar la mayoria de las relaciones está causando problemas en mi relación de pareja.
    Yo lubrico bien, así que no será ese el problema...
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame por favor un mail, explicándome un poco más que tipo de actividades o juegos sexuales te producen dolor y en que momento y dónde sientes este dolor. También me gustaría que me comentaras si cuando te masturbas te sucede lo mismo. Sin esta información me resulta díficil orientarte.

      Eliminar
  55. Hola Trótula: Hace 2 años me realizaron una histerectomía por laparoscopia. El material quirúrgico no fué absorbido por mi cuerpo (el hilo aún sigue apareciendo en la cúpula de mi vagina). Hace un año bajo anestesia me revisó el ginecólogo al que yo le pedí que aprovechando la anestesia, me estrechara un poco la vagina (realmente nunca la tuve grande o dilatada, simplemente fué sólo pensando en que con esto podría satisfacer a quien pudiera ser mi pareja, pues en ese momento no tenía). Creo que fué un error, pues las únicas ocasiones en las que he intentado tener sexo, ha sido muy doloroso, pues quedó demasiado estrecho el anillo vaginal... Estoy muy deprimida... No se si tenga que volver a operarme o si sólo con dilatadores pueda lograr una dilatación adecuada... Realmente estoy preocupada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy educativo para las mujeres la exposición de tu situación ysupongo que ello te ha llevado a reflexionar bastante sobre las tonterías que podemos hacer con nuestro cuerpo par ellos y lo poco que los profesionales, marcados por una ciencia patriarcal, nos orientan sobre las consecuencias de tomar algunas decisiones. Estrecharse la vagina para satisfacer a una posible pareja es una equivocación monumental. La sexualidad por suerte no depende de como tengamos la vagina y en cualquier caso cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo debería ser para pasárnoslo mejor nosotras, porque la sexualidad de nuestras parejas mejora mucho si nosotras disfrutamos de la sexualidad. Paso a centrarme en tu situación actual. Antes de entrar en un quirófano para mejorar algo que puede mejorarlo pero dejará nuevas cicatrices, es decir zonas de tejido menos elástico, yo probaría con los dilatadores que es una solución mucho menos nociva. Como no puedo valorar tu vagina no puedo asegurarte que funcione, pero he visto cambios espectaculares en bastantes situaciones. requiere bastante disciplina pero si vas utilizando dilatadores desde el más pequeño al más grande con mucho lubrificante y sigues las instrucciones del post lo más probable es que puedas mejorar mucho la elasticidad de tu vagina.

      Eliminar
    2. Agradezco muchísimo el tiempo que te tomas para responder todas nuestras dudas. Gracias por darme un poco de esperanza con esto... Voy a seguir tus consejos en cuanto a los dilatadores. De nuevo mil gracias por la buena labor que haces. :)

      Eliminar
  56. Después de tener relaciones con mi pareja, fui a orinar y sentía al terminar un ardor fuerte, ya ha pasado cumplirán las 2 semanas, y sigo teniendo el dolor pero ahora acompañado con algo en mi vagina que lo quiere expulsar.. y luego al no poder expulsarlo lo dejo ahí, después al querer sentarme me duele por ese algo que permanece en mi vagina, tengo mucho miedo que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable, si no tienes ni aumento ni cambios en el color y olor del flujo es que con la relación sexual se hayan irritado las paredes vaginales y por ello también la pared posterior de la vejiga urinaria. Te recomiendo beber mucho líquido y hacer baños de asiento de 10 minutos dos veces al día con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato tras hervir unos 10 minutos. Si persisten las molestias te recomiendo ir a un profesional que verifique mediante cultivo vaginal si lo que tienes es realmente una infección o simplemente una irritación tras la relación.

      Eliminar
  57. Hola quisiera que me ayudaras, lo que pasa es que mi novia y yo intentamos tener relaciones y ella estaba muy exitada y algo lubricada pero no pude penetrarla ella decia que se sentia muy cerrada, y yo igual, no la pude penetrar la sentia apretada de su vagina que pudo a ver sido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo habéis intentado sólo una vez, no deberiais preocuparos, porque esto sucede con bastante frecuencia. A veces la sexualidad es fluida y otras veces hay alguna dificultad. No sé si alguno de los dos ha tenido relaciones antes y esto es un dato fundamental para poderte orientar más

      Eliminar
  58. Ola tengo 22 años y 2 hijos ya me operaron para no tener hijos y desde ahi cuando hay penetracion m duele el vientre no tengo poblemas para lubricar mi pareja dice k cuando lo mete siente k pega con algo pero entra bn a veces cuando terminamos sangro un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor lo sientes en el vientre y apareció tras la intervención es posible que se hayan producido adherencias. No sé como fueron tus partos ni como se realizó la ligadura de trompas, ni si ha habido otras situaciones que pudieran explicar tu dolor. Tampoco me cuentas si tienes estreñimiento o acúmulo de gases o problemas digestivos o si el dolor es variable en función de la posición en las relaciones. No parece un problema vaginal, sino más bien intestinal

      Eliminar
    2. Los 2 fueron cesarea con un año d diferenciay sufro de colitis

      Eliminar
    3. Pues tanto las dos cesáreas dejando alguna adherencia como la colitis pueden dar und olor profundo en las relaciones sexuales, especialmente en algunas posiciones. Cuida mucho la función del intestino, ya que las adherencias son muy difíciles de solucionar si las hay.

      Eliminar
  59. hola un saludo muy bueno de verdad tu blog, informativo y consiso, tengo una duda tuve relaciones pero tenia dos dias que se me habia ido el periodo y tuve un manchado de sangre abundante despues de la relacion, ya al dia siguiente tambien a hacer pipi volvi a sangrar un poco revisandome me vi una fisura en la entrada del conducto de la vagina la pregunta y duda es . que fue lo que me hizo sangrar, la fisura,o la pronta ida del periodo, o falta de lubricacion. de verdad que ando muy preocupada. gracias y un gran abrazo. gracias por la orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante probable si te has visto una fisura, que el sangrado abundante tras la relación fuera por la abertura del a misma en el momento del a relación y esto puede suceder cuando no hay mucha lubrificación. Por lo que dices el sangrado abundante paró y ahora sólo tienes restos de sangre al secarte. Que suceda esto aisladamente, no tiene ninguna importancia. Si se repitiera te recomendaría acudir a un profesional.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por tomarte el tiempo de contestarme de verdad que pense que era algo malo. si creo q el problema fue la lubricacion que causo todo. muchas bendiciones para ti

      Eliminar
  60. Yo me case hacen 14 años cuando tenia 50 años es mi segunda pareja, y al principio de casarme estuve relaciones sexuales con el no por mucho tiempo, se me quito por completo el deseo, el deseo de estar con el, por que lo de la menopausia fue bien agresiva, ya pase por esa experiencia, y estuve sin tener relacion sexual con el como alrededor de casi 10 años...y estuvimos cien numeros de problemas..con mi pareja...por esto.Ahora yo tengo 63 años...y mis deseos sexuales volvieron a despertar mas fuerte que nunca...Mi pareja tiene 78 años pero el es un hombre activo pero cuando vamos a la cama, el tiene muchos deseos al igual que yo....pero el pierde la precion y no puede entrar en mi vagina...pierde vitalidad, y al quereme penetrar no lo logra, y yo tengo terror porque mi piel esta muy finita que el me corta, y terminamos masturbandonos...los dos y no queremos eso queremos hacerlo normalmente, aunque el tiene su maquina para uasrla para que el pene se ponga ereto...a mi se me corta y sangro, y coji miedo, pero si sentimos muchas ganas de tener acto sexual, y esto no esta impidiendo mucho, que hacemos yo ya consulte mi medico, y ella me hace examenes y no tengo problemas con los examenes dice que estoy bien, mi esposo pues tiene su medico el cual le aconsejo lo de la maquina con ella el se le pone bien erecto, pero yo estoy muy cerrada no tengo elasticidad y la piel se puso muy fina, y me duele al entrar, mi piel se corta y me es incomodo, que puedo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tanto tiempo sin relaciones y con tu edad es normal que la elasticidad de la vagina haya disminuido y que con la penetración duela y además se corte la piel y incluso impida la penetración. Te recomiendo utilizar cremas vaginales de estrógenos para nutrir tu vagina. poniéndose una dosis 2 veces al día es muy probable que en uno o dos meses notes mucha mejoría. Si no acaba de mejorar puedes recurrir a hacer dilataciones vaginales progresivas, pero lo que has de tener claro es que si lo trabajas un poco lo que te pasa tiene solución.

      Eliminar
  61. Que son dilataciones vaginales pogresivas....enviames los consejos a mi Email..piedradejaspe07@yahoo.com...voy a pedirle las cremas a mi Dra...oh la puedo comprar sin receta? gracias por tu consejos son muy buenos....

    ResponderEliminar
  62. Hola perdona es que tengo un problema verás desde el domingo cuando iba a hacerlo con mi chico, me dolía hasta que me metieran un dedo y ya el pene ni te cuento .. Cuando llegué a mi casa vi que tenia sangre. Hoy he quedado con mi novio de nuevo y me metió tan solo un dedo y no me dolió, pero cuando se disponía a meter dos me dolía. ¿Porque puede ser eso? Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siempre has tenido relaciones sexuales sin dolor y en estas dos últimas te duele es probable que sea un problema de infección, de irritación o de falta de lubrificación Prueba a hacer baños de asiento de 10 minutos dos veces al día con una infusión a temperatura natural de 2 litros de agua, un poco de tomillo y 2 cucharadas soperas de bicarbonato tras hervir unos 10 minutos. Si continua igual sería recomendable que fueras a un profesional

      Eliminar
  63. Hola, perdon por mi duda, pero tengo una novia y cada vez que intento insertar un dedo enseguida siente mucho dolor y no llego a meter mas de un par de falanges; me parece extraño ya que al observarla su vulva es normal y sin rastros de infecciones de algun tipo, ademas somos lesbianas y es como frustrante el que no pueda ni dirigir presion hacia la entrada que ella ya empieza experimentar dolor, ambas tenemos 18, indicios de que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanta experiencia tiene tu pareja en relaciones sexuales consigo mismo o con otras personas. Es importante que se conozca y experimente con su vagina y para ello al principio necesitará jugar con ella misma utilizando mucho lubrificante e introduciendo un dedo, para explorar su vagina y acostumbrarse a las sensaciones que le produce. Sólo si en estas exploraciones nota dolor sería interesante una visita a un profesional para valorar alguna posible causa orgánica, que s muy poco probable. Las sensaciones se aprenden como dolorosas y se pueden desaprender, pero para ello ha de querer desaprender.

      Eliminar
  64. hola tengo 23 años he intentado tener relaciones con mi novio pero duele demasiado porque no puedo lubricarme y lo peor es que sangro mucho cuando nisiquiera existe penetración , pero cuando logra introducir los dedos no duele que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información no puedo orientarte para nada. Lo mejor es que vayas a consultar a un profesional de la salud y te podrá preguntar sobre como empezó esto, cuanto tiempo hace que tienes relaciones sexuales, si ya te pasó anteiormente, etc. Los profesionales de la salud nos basamos en la información que nos dais para poder saber que os pasa. La falta de información impide poder orientar cualquier moelstia.

      Eliminar
    2. No he tenido relaciones antes y lo intentamos ya tres veces y no éxito penetración y en dos oportunidades sangre y el dolor es intenso espero con esta información pueda aconsejarme mejor

      Eliminar
    3. Quizás hay un himen rigido que impide la penetración o quizás tu haces alguna contracción involuntaria, que impide que la vagina sea elástica y se abra. Creo que lo mejor es que seas tu quien explores la vagina antes de intentar una nueva penetración, poniéndote uno o dos dedos en la vagina, con lubrificación e intentes abrir y hacerte una idea de lo que puede estar pasando. Teoricamente los dedos debieran entrar con facilidad (suelen ser bastante más pequeños que un pene) y si intentas abrir la vagina verás si encuentras alguna zona rígida o algún impedimento a esta apertura. Si no lo consigues te recomiendo la utilización de dilatadores vaginales progresivos o acudir a un profesional que certifique que no hay ninguna anomalía anatómica.

      Eliminar
  65. Hola Trótula. Tengo 27 años y hace un mes y una semana me diagnosticaron herpes simple, a partir de ahí he tenido dos brotes más, muy seguidos. Hoy termino el último tratamiento que me mandaron (aciclovir 400 mg y mantener la zona hidratada con vaselina).

    Nunca he tenido problemas a la hora de mantener relaciones, ya fuese con anteriores parejas o con la actual. Hará cosa de 2 semanas comencé a tener relaciones de nuevo con mi pareja y durante la penetración sentí un dolor intenso, tras mirarme con un espejo ví que tenía en la horquilla vulvar una fisura que sangraba un poco.

    Mi duda es si el aciclovir ha originado sequeda y de ahí la fisura. ¿Debo seguir usando la vaselina y usar lubricante en las relaciones?

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en que zona has tenido los brotes de herpes, supongo que no ha sido en la horquilla. El aciclovir no se relaciona con sequedad vaginal o falta de lubrificación. Espera que cicatrice (puedes utilizar vaselina y la próxima vez que lo intentes, Utiliza lubrificantes naturales (saliva) o cualquier producto que lubrique.

      Eliminar
    2. Los brotes me salen en los labios, perineo y ano. Me salen ampollas que luego se abren y la piel se me agrieta y rompe.

      El primer brote lo tuve a finales de febrero y ayer tuve el sexto. Normalmente, a los 5 o 7 días de finalizar el tratamiento vuelvo a tener un brote. ¿Puede ser que por la frecuencia de los brotes a la piel no le de tiempo a regenerarse y de ahí que parezca que me hayan dado un corte y sienta el dolor?

      Hemos usado saliva y aún así me sigue apareciendo la fisura.

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Pues es más probable que por la frecuencia de los brotes la piel esté dañada. Si tienes muchos brotes seguidos es recomendable utilizar el tratamiento supresor con aciclovir. te recomiendo el post: Herpes genital: ¡Disminuyendo lasp osibilidades de contagio!

      Eliminar
  66. Buenas tardes Trótula, tengo 18 años y hace como un año tuve mi primera relación sexual, que me dolio mucho, desde entonces he vuelto a intentarlo varias veces y mi novio me consigue penetrar pero enseguida le digo que pare porque me duele un montón, cuando lo hacemos estoy suficientemente lubricada, me recomendarías el uso de dilatadores? y si es así durante cuanto tiempo debería usarlo? y si una vez que ya no me duela tendría que seguir usandolos o si aunque pase tiempo sin mantener relaciones me seguira sin doler
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si conoces tu vagina y has intentado explorarla con los dedos o si tu pareja ha intentado la introducción de dedos. Básicamente digo esto para asegurar que no haya o un himen superrígido o una vagina corta. No sé tampoco si lo habéis intentado con lubrificantes a pesar de que digas que lubricas. Tampoco sé si tienes alguna molestia fuera de las relaciones. Si me das estos datos intento contestarte con más conocimeintod e tu situación antes de recomendarte el uso de dilatadores.

      Eliminar
    2. sí, hemos probado la masturbación con dedos y puede introducirme 2 sin molestias , cuando lo intentamos con 3 me empieza a doler, respecto al tema del himen no creo que sea porque la primera vez que tuvimos relaciones sangré. Fuera de las relaciones no me duele nada ni tengo molestias.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    3. En este caso los dilatadores pueden facilitar la dilatación progresiva de la vagina y que mejore su elasticidad.

      Eliminar
  67. Hola trotula, soy mujer y tengo 19 años,, si me masturbo me dolera menos mi primera vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la masturbación haces penetración de dedos o dildos en la vagina, evidentemente te dolerá menos la primera vez, porque tendrás ya la vagina más dilatada. Si solo te masturbas con estimulación del clítoris no influirá en nada. Pero no iempre duele la primera vez hagas lo que hagas

      Eliminar
  68. Tengo 19 años, solo eh tenido dos parejas sexuales, estoy intentando con mi actual pareja tener relaciones pero cada que me penetra, siento una especie de dolor, como si una pared estuviera ahí y me diera con su pene un empujón muy doloroso, lo intentamos pero se hace algo doloroso para mi al hacerlo más rápido, no consigo disfrutar y me asusta mucho que siempre sea así, con mi ex jamas tuve ese tipo de problemas, me podrías aconsejar porfavor, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anteriormente tuviste relaciones con penetración vaginal sin ningún problema, esto significa que no hay ningún impedimento a que las vuelvas a tener sin problemas. A veces puede condicionar la medida del pene, el estado de lubrificación (no se si habeis probado lubrificante). Me gustaría saber si el dolor es en la entrada de la vagina, en las paredes vaginales o en el fondo de la vagina en el momento de penetración máxima, porquecada uno de estos dolores tiene orígenes distintos

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, el dolor es hasta el fondo, como si fuera algo punzante, y se vuelve muy doloroso, pensé que se iba a ir durante la relación sexual pero sigo en todo el tiempo que lo hacemos, me frusto porque quiero disfrutar y siento ese dolor

      Eliminar
    3. Si no es ni en la entrada de la vagina ni en las paredes vaginalessignifica que la vagina es elástica y no es un problema de lubrificación . el dolor en el fondo de la vagina, si depende de la posición en la que se realiza el coito (en algunas posiciones aparece el dolor y en otras no, suele ser intestinal y habitualmente se relaciona o con estreñimiento o con presencia de gases en los intestinos. Si aparece en todas las posiciones habría que mirar que no haya ningún problema en los genitales internos (útero u ovarios)

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por contestar!! Solo son dos posiciones, el arriba y yo arriba, digamos que por atrás no me duele, mas aparte que solo eh sentido dolor en esas dos, con mi movió anterior nunca tuve ese tipo de problemas con esas posiciones duramos como un año y solo fueron como 4 veces las que tuvimos relaciones, sera que tengo que ver algún especialista, se que como quiera tengo que hacerlo pero me da cierta vergüenza, no se si sea importante que no tuve relaciones como por un año y medio hasta ahora con mi novio actual, o solo se ira de la nada como llego, apenas lo hemos intentado tres veces y las tres veces ah sido igual, gracias por tu tiempo

      Eliminar
    5. No me comentas si tienes algún trastorno o disfunción intestinal (estreñimiento, más deposiciones del o normal, gases, malas digestiones, etc) que es una causa muy frecuente de molestias en algunas posiciones del as relaciones sexuales. La deicsión entre ir a ver a alguién o esperar un poco sólo la puedes tomar tú, dependiendo de lo que te moleste.

      Eliminar
  69. Hola
    disculpe siempre que tengo relaciones son algo fuertes pero y ultimamente me dule el hueso que esta por la vagina como si fuera un golpe
    que podria aver pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente sea por la relación. No creo que haya pasado nada en concreto, simplemente tienes está zona dolorida por pequeños golpes sobre el mismo.

      Eliminar
  70. Hola tengo 36 anos y ultimamente siento q mi vagina se me esta estrechado cada vez y cuando mi esposo me penetra sienta q su pene por la presion estrecha de la vagina las venas se le hinchan mas de lo normal q puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me dijeras como notas que la vagina se está estrechando, porque esto es realmente muy difícil de comprobar. Que tu pareja sienta más presión en su pene no significa que tu tengas la vagina más estrecha. Quizás el tiene el pene más sensible.

      Eliminar
  71. hola !! mi novio tiene un miembro bastante grande, no lo he medido pero se que es grande. y cada vez que tenemos relaciones me duele en la parte superior , como si me lastimara en el fondo, o cerca de los ovarios. Eso puede suceder? siento placer pero muchas veces siento dolor y me siento "delicada" en esa zona. hay algún riesgo? o mi cuerpo se puede adaptar con el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se tengan relaciones con una persona con un pene grande, la vagina es tremendamente elástica y se adapta perfectamente a cualquier tamaño de pene. Si tienes dolor algunas veces en el fondo o cerca de los ovarios, es recomendable que acudas a un profesional, porque puede ser desde un simple problema de gases intestinales hasta algun problema en los ovarios o simplemente no encontrarse la causa, porque las molestias que a veces aparecen y otras no son muy difíciles de encontrar su origen.

      Eliminar
  72. Hola!
    Tengo 25 años y como nunca había tenido una relación con coito y ante el miedo a la primera vez probé con una serie de dilatadores vaginales de distintos tamaños.

    En el pasado había intentado tener relaciones pero el pene no llegaba a entrar por causa del dolor que sentía.

    He estado un mes probando estos dilatadores, y, no me ha causado casi molestias salvo el de mayor tamaño ( debe de medir unos 38 mm de diámetro). No he sangrado nada pero si me molesta bastante. Mi duda es la siguiente, consigo introducir el último dilatador, pero me cuesta mucho que se deslice y me molesta bastante, es como si la entrada de la vagina siguiese intacta. Entonces, ¿ Podré tener relaciones con mi pareja sin problemas?
    Al no haber sangrado nada, ¿ El himen será muy elástico?

    Gracias de antemano

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El himen es muy variable de mujer a mujer y muchas veces simplemente ni existe incluso aunque no haya habido relaciones sexuales, sin saber si nunca lo hubo o en algún momento se "rompió". Cuando se "rompe" no siempre se sangra, porque depende de si la zona por donde se rompe está muy vascularizada o no. Si con todos lso dilatadores excepto el más grande no sientes dolor, lo más probable es que no tengas ningún problema en la relación sexual. Supongo que los dilatadores los usas con bastante lubrificante. Durante una relación sexual la situación es un poco distinta a cunado utilizas los dilatadores de manera terapéutica, porque durante la misma y si la situación crea un buen nivel de excitación hay una lubrificación natural importante que facilita mejor la penetración que cualquier lubrificante que haya en el mercado. Aunque tuvieras una mala experiencia en el pasado con dolor al intentar la penetración, la mayor parte de veces la primera relación sexual no duele, especialmente si en la relación hay un buen juego sexual y no un ir directo a la penetración.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      En mi caso me da la sensación de que el himen está intacto ya que noto una membrana algo dura al inicio de la vagina. En este sentido, al usar el ultimo dilatador noto que cuesta mucho que entre y que salga, casi no puedo deslizarlo a pesar de como tu dices usar mucho lubricante.

      Eliminar
    3. No creo que sea el himen, porque no habrían entrado los dilatadores anteriores. Trabaja unos días más con el dilatador de tamaño anterior al 38 haciendo rotaciones con él mismo y después vuelves a probar con el 38

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  74. hola tengo 24 años y hay veses que mi esposo m pone en la pocicion de a perrito y empieza con los movimientos m duele como si tuviera algo que al meterlo hasta el utero me estorvara como una bola que obstruye el que meta su pene hasta al fondo que puedo haser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo duele en esta posición, intenta evitarla. Como no me cuentas como son tus reglas, como van tus deposiciones o si tienes dolores de barriga a veces, no puedo saber porque te sucede esto

      Eliminar