10 de octubre de 2012

Diafragma: !Un buen método anticonceptivo no hormonal!

Tras la publicación del post "Recuperando el diafragma", unas quince mujeres han contactado conmigo para empezar a utilizarlo y algunas, que no han podido acercarse a Barcelona , me han solicitado más información sobre su uso y cómo y dónde conseguirlo.

La mayor parte de ellas me han manifestado su sorpresa ante el desconocimiento que hay sobre la existencia de este método anticonceptivo. Ello me ha reafirmado en la necesidad de continuar insistiendo, que puede ser una buena opción anticonceptiva para las mujeres que no desean anticonceptivos hormonales, que tienen una pareja sexual estable y no les incómoda colocárselo en cada relación sexual.

Para las mujeres, con pareja estable, que están utilizando preservativos, el diafragma ofrece la misma eficacia, es más ecónomico y permite un juego sexual menos condicionado, sin interferencias en la erección ni ningún cambio a nivel de sensaciones sexuales. Para las mujeres, con pareja estable que utilizan la marcha atrás (Coitus interruptus), abstinencia o preservativos en los días fértiles y otros métodos naturales, el diafragma es una opción con una mayor eficacia 
  
Trótula quiere darte información sobre qué necesitas saber para poder utilizarlo

  • El diafragma es una barrera de silicona con un aro de refuerzo, que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero e impidiendo el paso de espermatozoides a través de su orificio. Hay diafragmas de distintas medidas (de 6 a 9 cms de diámetro) y una persona entrenada debe explorar tu vagina, para ver qué medida  necesitas y después te ha de enseñar a colocarlo.
  • Por lo tanto es imprescindible contactar con una de estas personas que pueda hacerte la medición y explicarte como funciona. Estas personas suelen ser difíciles de encontrar, pero hay más posibilidades en centros de planificación familiar y en algunos servicios públicos de ginecología. Vuelvo a ofrecerme, gratuitamente, para todas aquellas mujeres que puedan acercarse a Barcelona y lo soliciten a través de "Contacta con Trótula".
  • A diferencia del preservativo, puede colocarse en cualquier momento antes o durante la relación sexual, pero siempre antes de la eyaculación.
  • Siempre ha de utilizarse con espermicida. La crema espermicida tiene dos presentaciones (óvulos vaginales y crema). Si colocamos el diafragma con la crema espermicida justo antes del inicio de la relación sexual, ponemos una cantidad como una cucharadita de té en el fondo del diafragma, antes de su colocación en la vagina. La crema espermicida, una vez en la vagina, es eficaz durante las dos siguientes horas. Por lo tanto la eyaculación no debería tener lugar fuera de este periodo. Si han pasado más de dos horas desde la colocación de espermicida en la vagina y se desea una nueva relación sexual con coito, deberá colocarse un poco más de espermicida en la vagina en crema o en óvulo, sin retirar el diafragma.
  • Se están investigando productos espermicidas, que además de neutralizar los espermatozoides, puedan eliminar microbios (bactericidas), con la esperanza de que puedan utilizarse también para proteger de algunas infecciones de transmisión sexual, especialmente el SIDA.  Si estas investigaciones dan resultados, dispondríamos de otro método anticonceptivo que podría prevenir las infecciones por el virus del papiloma humano.
  • Cuando tenemos el diafragma colocado no se nota nada y tampoco se lo nota durante la relación sexual. 
  • El diafragma no puede retirarse de la vagina hasta que hayan pasado como mínimo 6 horas desde la última eyaculación. Los espermatozoides tienen una vida media en la vagina de 4 a 6 horas y dejamos el diafragma con el espermicida 6 horas para asegurar que cuando lo retiramos no hay espermatozoides vivos.
  • Para retirar el diafragma se introduce un dedo en la vagina dirigiéndolo hacia las paredes laterales e intentando introducir el dedo entre el aro y la vagina, haciendo un gancho con la punta del dedo para pillar el aro y retirar el diafragma
  • Al retirar el diafragma lo lavamos con agua y jabón y lo ponemos en su caja con un poco de polvos talco, para mejorar su conservación. Antes de ponérnoslo de nuevo, es importante lavarlo con agua, para eliminar todo el polvo talco, porque es irritante para los tejidos de la vagina.
  • La duración del diafragma es muy variable en función del uso que se le dé. Las casas comerciales dicen que hay que cambiarlo cada 6 meses pero esto no suele ser así. Para asegurarse que puede continuar usándose hay que verificar que el aro no está muy deformado y de vez en cuando llenar el diafragma con agua y comprobar que no hay ningún poro. También puede ser útil tirar suavemente de la silicona del fondo. Si está en malas condiciones se rompe con facilidad.
  • Cuando tenemos la medida del diafragma y lo hemos comprado, suele ser útil probarloo algunas veces, aunque no tengamos relaciones sexuales y comprobar que lo tenemos bien colocado. Para hacer esta comprobación, hemos de saber reconocer el cuello del útero, en el fondo de la vagina. Al introducir un dedo en la vagina, al fondo, se nota una zona más dura y lisa que recuerda la punta de una nariz o un pequeño champinón al revés. Para comprobar que el diafragma está bien colocado hay que notar que hay  una capa de goma entre el dedo y el cuello uterino.
  • Las casas comerciales indican que hay que hacer una nueva medición si hay aumentos o pérdidas de peso de más de cinco quilos y después de un parto vaginal. Por mi experiencia, solo hay que comprobar la medida tras un parto vaginal.
  • Su precio es muy variable dependiendo de donde se compre y es razonable pagar un máximo de 40 euros.
  • Su compra es problemática en algunas ciudades, porque en las farmacias pueden desconocer de que les estás hablando. Si tienes la medida puede comprarse por Internet en el Reino Unido., o en cualquier lugar del mundo, en centros de planificación familiar de Estados Unidos. o en Barcelona., llamando por teléfono previamente.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si tienes pareja sexual estable:

  • piensa siempre en el diafragma como una opción anticonceptiva más.
  • si utilizas preservativos, puedes alternar su uso con el diafragma. Así dispones de dos métodos, para optar en cada relación sexual, según la situación y tus preferencias.
Busca un/a profesional que, de verdad, conozca a fondo el diafragma y pruébalo. Es la única manera de saber si te sientes cómoda con él y puedes apreciar sus ventajas y desventajas.

RECUERDA QUE NO PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

69 comentarios:

  1. Hola! Has oido hablar sobre el "fem cap"? Quisiera probar el diafragma pero por lo que puedo leer, este seria una version mejorada.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el fem cap, pero no tengo experiencia profesional con este método. de todas maneras te agradezco este comentario porque miraré si es posible obtenerlo fácilmente en España.

      Eliminar
  2. Hola,he preguntado en varias farmacias el precio del diafragma y en dos de ellas lo vendían por 45. La verdad por un trozo de silicona me parece un timo. En la página williams medical de reino unido que especificas arriba es muchísimo más barato. ¿Sabes si alguna de tus pacientes ha comprado a está empresa y si es seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he recomendado esta marca y su compra online varías veces, pero nunca me han comentado como les ha ido. O sea si loc ompras me interesará saber tu opinión. Es una buena casa comercial y tiene la eficacia idéntica a la de los que se venden en nuestras farmacias. Y tienes razón: ¡es un timo el precio al que lo venden!

      Eliminar
  3. Hola Trótula,

    La página William Medical no vende diafragmas a España solo vende a clientes del Reino Unido pero he encontrado dos farmacias online en Reino Unido que sí que vende diafragmas a España:
    MrsPharmacy y mistrys pharmacy.

    También he descubierto un nuevo diafragma de talla única que se llama diafragma Caya y con el que se han hecho bastantes estudios con el fin de que este anticonceptivo llegue a las mujeres de países pobres. http://www.path.org/projects/silcs.php
    Este diafragma se puede conseguir a través de una página alemana que se llama Medintim así como en muchas farmacias online en Alemania.
    Este diafragma es el que yo he probado y se adapta muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la info. Me la reviso este fin de semana y actualizo este post con la información que me das.

      Eliminar
    2. Hola Trótula,
      me gustaría saber si has podido obtener más información sobre el diafragma Caya. Yo ya estoy usando el diafragma convencional pero a veces tengo algunos problemas para retirarlo. He visto que el Caya tiene una parte que sirve para poder quitarlo mejor, pero tampoco encuentro información en ningún sitio.
      Espero tu opinión,
      gracias!

      Eliminar
    3. Este diafragma según mi información no puede encontrarse ni en farmacias ni en ortopedias. Sin embargo si buscas en google hay varias páginas donde lo venden online e incluso alguna de ellas ofrece algún teléfono de contacto, al que puedes llamar si quieres tener más información.

      Eliminar
  4. Hola. He leído que el diafragma no se debe usar en mujeres que tienen el útero en retroversión. ¿Es eso cierto? Y de ser así ¿hasta que punto afecta? Estaba pensando en la posibilidad de usarlo pero la ultima ginecóloga a la que fui me comentó que tenía el útero en retroversión y ahora no se si será el diafragma una buena opción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición del útero no influye para nada en la posibilidad de utilizar un diagfragma como método anticonceptivo. O sea que si estás interesada en utilizarlo, pruébalo!

      Eliminar
  5. Hola, estoy interesada en el diafragma para utilizarlo de forma conjunta con el preservativo (estoy tomando el antiguo Roacutane y no quisiera tener que hormonarme), pero viviendo en Asturias, tengo problemas para conseguirlo. Sitio realmente fiables donde pueda conseguirlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún profesional en Asturias, por ello no sé realmente donde debes dirigirte para que te tomen la medida y enseñar a colocártelo. Para conseguirlo, lo venden en la farmacia, pero sale bastante caro y en un comentario anterior sugieren comprarlo on line:
      MrsPharmacy y mistrys pharmacy.

      Eliminar
  6. Hola, soy una chica que vive cerca de la ciudad de Barcelona, des de hace meses estoy buscando una farmacia para poder comprar el diafragma, ya tengo las medidas tomadas por mi ginecóloga, he preguntado el precio en varias farmacias y en algunas me han dicho des de 60€ hasta algunas 90€. Siendo la diferencia de precio tan grande, he preferido no comprarlo, de momento, porque pienso que el precio que me dan no es el correcto, en muchos casos los trabajadores de la farmacia lo confunden con el DIU. ¿Dónde puedo dirigirme para comprarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asociación Titania Tasco de Barcelona compra diafragmas a la casa comercial que los fabrica y los vende sin ganacias con lo que salen por unos 40 euros. Lo encargas por teléfono (934266559) o por mail (info@titania-tasco.com) y en unas 48 horas puedes pasar a recogerlo. En la farmacia confunden el diafragma con el dispositivo intrauterino o más frecuentemente con los pesarios.

      Eliminar
  7. Buenos días, me gustaría conseguir el diafragma, pero estoy teniendo problemas para encontrarlo a un precio asequible. Vivo en Madrid y las farmacias que he visitado me dicen que pueden pedirlo pero el precio es desorbitado, desde mi punto de vista, entre 70 y 90 euros. Las farmacias por Internet que lo venden, referenciadas en los post de arriba, tienen un precio de unos 60 euros. ¿Conocen algún sitio en esta ciudad donde pudiera encontrarlo más barato?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no conozco en madrid otras opciones. Quizás si llamas a Titània/Tascó en Barcelona, conocen algún centro similar al suyo, que también venda diafragmas a precio de coste.

      Eliminar
  8. Hola Trótula, cuando compré el diafragma en Titània/tascó me costó 50€ (hace unos 6 meses). Lo digo para que puedas actaulizar tu información.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! a mi me costo un monton encontrarlo en Madrid aun precio asequible. le pregunte a mi ginecologo y me recomendo uno que es talla unica y me dio directamente los datos para comprarlo en una empresa en Madrid. Solo lo he utilizado 4 veces pero estoy contentísima porque pense que era mas dificil de usar y es muy facil.
    A mi me costó 45 euros el diafragma y un gel espermicida. Según me dijeron lo envían contrareembolso pero salia un pelin mas caro asi que yo fui a recogerlo a sus oficinas. Si los buscas por internet no lo encuentras asi que si alguien esta interesada que me lo diga y le doy el teléfono.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información porque hay varías mujeres de Madrid desesperadas buscando información de como conseguir un diafragma ¿Cómo te lo pueden preguntar si tu comentario es aníonimo?

      Eliminar
    2. Perdóname que no me había dado cuenta...
      Os dejo mi correo y quien quiera que me pregunte por privado misspochola@hotmail.com y le facilito los datos de donde me lo compre

      Eliminar
    3. Gracias por la info que prestarás a las mujeres que lo necesiten.

      Eliminar
  10. Buenas! Gracias a este post me he animado a comprar el diafragma de talla única llamado CAYA en una pagina de España a un precio muy asequible de 44 € (aparte del diafragma trae un gel espermicida). Aunque este precio es solo por este mes que hay gastos de envío gratuitos sino costaría 9€ mas.Os dejo la pagina web donde lo he comprado :
    http://martimedic.com/es/catalogo/98-101-caya-diafragma/300-pack-diafragma-caya-caya-gel
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Ya me comentareis que tal os va este diafragma, porque yo lo desconozco.

      Eliminar
    2. Hola Trótula,
      yo he estado utilizando un año el diafragma convencional y a veces tenia ciertos problemas con su extracción, en cambio, con el caya me resulta más fácil. También tiene unos aros menos rígidos que el diafragma convencional, por lo que creo que puede ser más fácil de colocar también. De todas maneras, no es un diafragma para todas las tallas, las muy pequeñas y de más de 85 no estan indicadas para el uso del diafragma caya.
      Una preguntita, de verdad el % de efectividad del diafragma es el mismo que el de los preservativos? A mi me produce más desconfianza y en mis dias fértiles lo combino con preservativo o con la marcha atrás.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Los estudios sobre la eficacia del diafrgama como método anticonceptivo son muy antiguos y no sé de donde sacan las cifras de eficacia que circulan por Internet que siempre son menores en eficacia al preservativo. Como con todos los anticonceptivos, existe la eficacia teórica, es decir con un uso correcto y la eficacia real, es decir, teniendo en cuenta los errores de uso que tienen las parejas que sólo utilizan este método. A nivel teórico tanto el preservativo como el diafragma tienen eficacias muy altas. la eficacia real es muy inferior, puesto que se comenten miuchos errores en ambos en su uso cotidiano.

      Eliminar
  11. Hola, es cierto que han dejado de vender espermicidas en España?? Si es así como lo pueden hacer las mujeres que quieran seguir utilizando el diafragma como método??

    Son realmente eficaces los productos como Caya gel o Contragel que "sustituyen" a los espermicidas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna información sobre que hayan dejado de comercializar las cremas espermicidas en España. Sí creo que no se encuentran los óvulos, Desconozco la eficacia del Caya gel o el Contragel

      Eliminar
  12. Hola, me lo comentó el ginecólogo cuando le dije que me estaba planteando el uso de diafragma. Que es un muy buen sistema pero que Lanzas había dejado de comercializar la crema contraceptiva y que no había otra marca en España.

    Gracias por la rapidez en tu respuesta!!

    Preguntaré en la farmacia a ver que me dicen

    ResponderEliminar
  13. Hola, os dejo esta pagina web donde se puede comprar la crema espermicida y el diafragma. Lo venden junto o separado. Es una buena opción para comprar la crema espermicida.
    http://www.sumsa.es/es/tienda/Catalog/listing/diafragma-caya-de-talla-unica-39025/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. El precio es adecuado, pero no he visto estudios sobre la eficacia del diafragma con un gel de la composición que tiene.

      Eliminar
  14. Hola
    hoy he recibido mi diafragma Caya.
    Espero saber usarlo correctamente
    Me da un poco de miedo que pueda moverse, ¿sería posible?. no termino de entender como puede mantenerse sujeto
    Por cierto la eficacia del gel, es fiable??
    Necesito algún consejo por favor.
    Gracias. Blu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mantiene sujeto porque la zona anterior más estrecha queda colocada apoyada cencima del hueso del pubis, que impide que salga. Para asegurarte que no se te mueve, cosa imposible si está bien colocado, colócatelo sin tener intención de tener relaciones, te compruebas como te queda, poniendo el dedo en la vagina. Luego te pones en cuclicllas y hasces esfuerzos como para ir de vientre o saltas o estando de pie toses fuertemente y verificas como está colocado, que en principio ha de estar igual que al principio. De esta manera vas ganando confianza con él. El gel por si sólo es poco eficaz, pero junto con el diafragma la eficacia de ambos es muy correcta

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la respuesta.
      Un saludo, Blu

      Eliminar
  15. Hola¡ antes te puse un comentario sobre mis dudas sobre la pastilla pero visto lo del diafragma me parece un chollo mejor y sin complicarse tanto.
    He oido que el espermicida irrita la piel, es verdad o es otro mito que se inventan?
    por cierto no se como puedo seguir tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espermicida solo puede irritar la piel de aquellas personas que tengan alergia a alguno de sus componentes y suele ser bastante raro. Creo que soy bastante buena ginecologa pero mala informatica. Ya ha habido mas personas que comentan que no pueden seguirme en el blog y supongo que nod ebe estar bien dise;ado este apartado. creia que podr'ias subscribirte a recibir las entradas, cada vez menos por falta de tiempo, por mail, a traves de RSS o a participar en este sitio en el apartado seguidores, pero la verdad no lo tengo muy claro.

      Eliminar
  16. Buenas! Después de dos años utilizando distintas pastillas anticonceptivas y sufriendo sus efectos secundarios me he decidido a usar el diafragma. Hoy he estado en planificación familiar y el médico me ha dicho que es un método anticuado, aparatoso y que es muy complicada su colocación y su extracción, así que me ha recomendado que pruebe con otras pastillas diferentes. ¿Es cierto que es tan difícil colocarlo y que a veces algunas mujeres han tenido que ir a su medico para que se los quite? Y una duda más: ¿interfiere el diafragma en la lubricación?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente este ginecólogo no sabe exactamente las normas de uso del diafragma. Enseñar a colocarlo suele durar unos 15-20 minutos. Quizás un 1-2% del as mujeres tienen dificultades en colocárselo. En 38 años como ginecóloga nunca he oido ni he vivido que ninguna mujer haya tenido que ir a ginecología para quitarse el diafragma. Por la utilización de crema espermicida junto con el diafragma la lubricación suele ser un pocomayor que con otros métodos anticonceptivos. El desconocimiento en profundidad de un determinado método anticonceptivo puede llevar a muchos profesionales a decir verdaderas mentrias sobre el mismo.

      Eliminar
  17. Buenas, estoy pensando usar diafragma y he visto el diafragma caya, tengo dudas en si hay que ir al ginecólogo para medición como otros diafragmas o no.

    Sino hay que ir a la consulta ginecologica cómo se que el tamaño es el adecuado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caya es talla única y por ello no es necesario ir al ginecólogo

      Eliminar
  18. buenos días hace unos meses que estoy usando Caya, mi problema es que ultimamente me cuesta muchisimo extraerlo, la curvatura esa que tiene no se me mantiene en su sitio, es como si se girase se moviera "hacia un lado". y al no tener la hendidura esa al alcance, me es muy difícil, se me queda como una ventosa. No sé que estoy haciendo mal. Noto el cervix totalmente cubierto eso si. Pero aun asi tengo miedo de hacer algo mal. Es normal ese efecto "ventosa"?? Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguan experiencia personal ni profesional con Kala, por lo que no puedo saber si estás haciendo algo mal u orientarte de como evitarlo. Lo siento

      Eliminar
    2. A mi también me pasa. Tienes que "jalarlo", como si fuera un diafragma convencional en esos casos. Básicamente, tienes que deshacer el efecto ventosa, así podrás sacarlo.
      Creo que mientras el diafragma siga en su sitio y notes que tapa el cervix debería ser suficiente (sino Trótula te lo confirmará)

      Eliminar
    3. Lo que se dice en la respuesta anterior tiene mucho sentido. Desconociá que el diafragma Caya hace ventosa, pero me parece que esto, aunque dificulte un poco sacarlo, ha de mejorar su eficacia.

      Eliminar
  19. Hola
    Gracias por tu blog.
    Compré hace poco el CAya. Tenía miedo de que se me perdiera en la vagina; sé que no tiene sentido, pero es lo que temía. Al final me lo coloqué muy bien. No se mueve en absoluto. No lo nota nadie...
    El caso es que lo tuve un día entero puesto, y notaba cierto dolor...,muy ligero, pero dolor. Tampoco sé bien cuándo hay que poner el gel caya...Cuando me lo quité tenía una sustancia blanquecina, que imagino sería procedente de mi... Espero no haber metido la patita. Gracias por la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gel debe estar en la vagina junto con el Caya en el momento en que hay la eyaculación. La eficacia anticocneptiva del caya aumenta mucho al poner lel gel y esta eficacia es máxima durnate las dos horas siguientes a introducirlo en la vagina.

      Eliminar
    2. Gracias!
      Y es normal que duela un pelín cuando lo llevas?
      De qué ETS protege el diafragma?
      Sin espermicida ya es apenas efectivo?

      Eliminar
    3. El dolor debe ser porque hace un poco de ventosa. Cuando lo vayas utilizando más es quizás más probable quen o te duele
      El diafragma no protege de las ETS. Disminuye un poco la probabilidad de tener clamídias, gonococia y lesiones en el cuello del útero por virus del papiloma humano

      Eliminar
  20. Hola Trótula,

    descubrí tu web buscando alternativas anticonceptivas a la hormonas, y he quedado fascinada del montón de información de calidad que nos ofreces. Muchas gracias!

    Después de informarme bastante limité las opciones a:
    - diafragma
    - Caya
    - FemCap

    En esta web (http://feminidad-natural.com/) tienen tienda on-line y ofrecen las distintas opciones.

    Mis dudas son respecto a que no tengo nadie cerca que me pueda enseñar a colocarlos correctamente, echo que me respresenta muchas dudas sobre su efectividad... y no quiero para nada un bebé.

    Llevo 5 años utilizando el anillo vaginal, y la verdad es que no he tenido ningún problema "explícito", todo siempre en orden y según lo previsto, perfecto vaya. Pero con el tiempo tengo la sensación que me siento más cansada, que no estoy tan activa... y me planteaba si tendría a ver con el tema de las hormonas.

    Leyendo tu opinión acerca de los anticonceptivos hormonales, vuelvo a dudar si no estaré haciendo mal de dejar el anillo...

    ¿Crees que los símptomas de las hormonas pueden ser "acumulativos" o a largo plazo? ¿O si no aparecen muy al principio el resto es más "paranoia"?

    Muchas gracias por los posts y la ayuda que nos ofreces para resolver nuestras dudas.

    Hasta pronto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una enamorada del diafragma, porque me gustan más los métodos anticocneptivos naturales que los hormonales o mecánicos como el DIU, pero entiendo que todos los anticonceptivos que hay actualmente en el mercado han sido muy estudiados y todos ofrecen ventajas a las mujeres, aunque también algún inconveniente, pero esto es natural si estamos intentando vivir la sexualidad sin miedo a la reproducción. Hay algunso efectos de lso anticonceptivos que son a corto plazo y otros a más largo plazo. Si lees el post Anticonceptivos hormonales: ¿Quién no debería tomarlos? verás que sólo en un pequeño grupo de mujeres los anticonceptivos deberían evitarse. La opción entre el difragma o un anticonceptivo hormonal es algo muy personal y depende especialmente de como puedas vivir tú las dos opciones. Aunque yo tengo mucha más experiencia con el diafragma clásico, conozco algunas mujeres que estan utilizando el Caya y han aprendido a colocárselo ellas solas con mucha facilidad. Es bastante poco probable que te lo coloques mal y menso que colocándotelo bien se descoloque.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Trótula. Probaré con el Caya y ya os contaré mi experiencia.

      Hasta pronto,

      Eliminar
    3. Hola,
      Realmente la eficacia es tan buena? Que poca gente lo conozca y lo use, así como que no te lo ofrezcan en los servicios de salud es estraño.
      Me he estado planteando comprarme un diafragma caya pero mi gine tan solo dice que es un metodo anticuado y poco efectivo y no me ha dado informacion, asi que tengo dudas sobre su eficacia ya que para nada quiero un bebe o tener que pasar por un aborto.
      Gracias.

      Eliminar
    4. La eficacia del diafragma es claramente inferior a la del dispositivo intrauterino y los métodos anticonceptivos hormonales y bastante similar a a la del preservativo. La decisión sobre que método utilizar sólo puedes tomarla tú en función de cuales sean tus valores respecto a las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos anticonceptivos.
      Yo creo que el diafragma hace a las mujeres muy autónomas respecto a la anticoncepción y poco dependiente de los servicios de salud y esto suele admitirse mal

      Eliminar
  21. Hola Trótula: muchas gracias por toda tu información. Ayer fui a mi ginecóloga y le dije que quería usar el diafragma para que me midiese. Me dijo que es un sistema que cada vez se usa menos porque es difícil de colocar y tiene muchísimos fallos. No sabía que existiera el caya de talla única ni nada. Yo uso la copa menstrual y estoy encantada, no me molesta tocarme ni mancharme ni nada, y creo que no tendría problemas usando el diafragma. Ella me dijo que use el diu mirena, pero sé que es un laboratorio que les hace bastante la pelota y por eso lo recomienda. Mi pareja vive bastante lejos y nos vemos poco, y yo no quiero tomar hormonas. No sé dónde ir para que me midan, porque el caya es de talla única pero no sirve para tamaños muy grandes o muy pequeños, y yo no tengo ni idea de qué tamaño tendré. Vivo en Madrid. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es complicado aconsejarte porque no conozco a nadie en Madrid que sepa medirte. Te recomiedno que te pongas en contacto con algún grupo de mujeres feministas que estén en el tema de salud, porque ellas probablemente conozcan algún/a profesional que pueda hacerte la medición. De todas maneras si no tienes una desviaciónd el peso y la altura por encima o por debajod e lo normal, ni partos de bebés muy grandes el caya de talla única sirve siempre.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo. Mido 1.64 y peso 60kg. No he tenido hijos. Voy a intentar encontrar un grupo de mujeres feministas en Madrid y, si lo consigo, te escribiré para que lo conozcan más mujeres en Madrid. De todas maneras, me voy a animar con el caya.

      Eliminar
    3. Me parece perfecto que te animes con el Caya y si encuentras algún/a profesional en Madrid pro diafragma y lo pones en este blog si él/ella quiere, me parecerá magnífico.

      Eliminar
  22. Trotula tras ir a dos ginecologos diferentes he conseguido que me midan el cuello del útero. Me ha dicho que es sobre unos 2.5-3 cm. Qué tamaño debo usar? El más pequeño. Tengo miedo de comprar el de 60mm y que se me salga. (Me lo ha medido una ginecóloga de paritorio por si sirve de algo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber la medida del diafragma no sse ha de medir el cuello del útero. Se mide la distancia entre la parte de detrás de cuello del útero hasta el hueso del pubis y normalmente sule estar entre 7 y 9 cms No puedes comprar un diafragma n º 60 si no sabes tu medida y además te han de enseñar a colocarlo y comprobar que te lo colocas adecuadamente.

      Eliminar
    2. Definitivamente no tienen ni idea, esto es muy triste ... He estado leyendo sobre Caya q es de tamaño único. Con ese no habría problemas con el tema del tamaño verdad?

      Yo lo voy a utilizar como método complementario al preservativo ya que me niego a tomar cualquier tipo de hormonas.

      Eliminar
    3. El Caya es de fácil colocación y de talla única. te recomiendo que lo pruebes

      Eliminar
    4. Muchas gracias trotula. Es impresionante la labor que haces.

      Eliminar
  23. Hola me llamo yesica necesito conseguir las pastillas cytotec es urgente vivo en Madrid mi correo es yesicastela@Gmail.con por favor los necesito ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aborto es libre y gratuito en Madrid. Por ello acércate a tu centro de salud y te informaran donde tienes que ir para hacer un aborto con pastillas.

      Eliminar
    2. Se puede usar el caya y el preservativo a la vez? Era por aumentar la eficacia, ya que bajo ningún concepto quiero un bebe. Mi duda era que puesto que no se pueden usar dos preservativos debido al roce entre el latex lo daña, quizá el roce preservativo/caya también era malo. No lo se. Muchas gracias por informarnos.

      Eliminar
    3. No hay estudios sobre la utilización de estos dos métodos juntos, pero por sentido común, lo más probable es que puedan utilizarse sin problema.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Desconozco la realidad del diafragma en Argentina. Pregunta en farmacias, grupos de mujeres, profesionales de la salud. Si la respuesta es negativa puedes informarte sobre Caya, el diafragma de talla única, que no requiere asesoramiento y lo puedes comprar online.

      Eliminar